16
Año XVI Madrid 17 de Abril de 1884 INum. 16 D REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios i I B ' CONSAGRADO Á LA CLASE FARMACÉUTICA ESPAÑOLA l>irector: l>. Ifraxicisoo Marín, y Sanclxo EL PEECIO m SÜSCRICIÓN en Madrid y provincias es: lO pesetas un año ; 5 pesetas semestre. Ultramar y Extranjero: 20 pesetas al año. Los anuncios y comunicados á precios convencionales. Toda la correspondencia al director de LA FARMACIA ESPAÑOLA, calle de laLuna, núm. 32, segundo, Madrid. Las suscriciones pueden hacerse en la REDACCIÓN, CA- LLE BE LA LUNA, 'Ó2, SEGUNDO; Caballero de Gracia, 23 botica del Dr. Font; Pontejos, 6, botica; Santa Isabel, 5^ farmacia del Dr. Gómez Pamo; en la del Sr. Gómez Manso, Santiago, 9; en las principales librerías, y también por medio de los corresponsales de provincias. SE PUBLICA TODOS LOS JUEVES MADRID, JUEVES 17 DE ABRIL DE 1884 CODEX MEDICAiENTARIÜS FASMACOPEA FRANCESA Prefacio La terapéutica se enriquece diariamente con preciosas adquisiciones:—la química y la historia natural le suministran nuevas especies medicamentosas, nuevos princi- pios activos extraídos de las plantas y de los animales, producciones tomadas de leja- nos países;—por otra parte, encuentra en la observación clínica y en la experimentación fisiológica, medios poderosos para determi- nar con más seg-uridad la acción de los me- dicamentos, reg-ular la dosis y el empleo y criticar y mejorar la preparación. Para traducir fielmente los progresos de las ciencias experimentales y de obser- vación de las que toma sus elementos, el Codea medicamentarms debe, pues, necesa- riamente, pasado cierto número de años, ser sometido á revisión, rehacerse en cierto modo, practicando las supresiones y adicio- nes oportunas. Después de haber estudiado y resuelto la marcha que había de seguirse en la revi- sión del Codex, la comisión encargada de este trabajo se dividió en cuatro subcomi- siones: la de historia natural, la de farma- cia química, la de farmacia galénica y de farmacia veterinaria, la subcomisión de te- rapéutica. Cada una de estas subcomisiones se ha dedicado á las investigaciones, á los ensa- yos comparativos, á las experiencias que ha juzgado necesarias para completar el estudio de las cuestiones sometidas á su examen. Los resultados de estos trabajos, consignados en informes especiales, no han sido adoptados definitivamente sino des- pués de discutidos en común en las reunio- nes regulares celebradas por la comisión en pleno. Ningún esfuerzo se ha omitido para poner esta nueva edición del Codex á la altura de los numerosos descubrimientos de la ciencia. Bajo el título de Nociones preliminares, el Codex medicamentarms reúne los datos numéricos, cuadros é indicaciones genera- les, cuyo conocimiento es indispensable al farmacéutico. Esta parte de la obra ha ex- perimentado numerosas é importantes mo dificaciones. La relación de los pesos decimales con

REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

A ñ o X V I Madrid 17 de Abri l de 1884 INum. 16

D REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL

PIÍB « i i l i l i i micftios i I B ' CONSAGRADO Á LA CLASE FARMACÉUTICA ESPAÑOLA

l > i r e c t o r : l > . I f r a x i c i s o o M a r í n , y S a n c l x o

EL PEECIO m SÜSCRICIÓN en Madrid y provincias es: l O pesetas un año ; 5 pesetas semestre.

Ultramar y Extranjero: 2 0 pesetas a l año. Los anuncios y comunicados á precios convencionales. Toda la correspondencia al director de LA FARMACIA

ESPAÑOLA, calle de laLuna, núm. 32, segundo, Madrid.

Las suscriciones pueden hacerse en la REDACCIÓN, CA­LLE BE LA LUNA, 'Ó2, SEGUNDO; Caballero de Gracia, 23 botica del Dr. Font; Pontejos, 6, botica; Santa Isabel, 5 farmacia del Dr. Gómez Pamo; en la del Sr. Gómez Manso, Santiago, 9; en las principales librerías, y también por medio de los corresponsales de provincias.

S E P U B L I C A T O D O S L O S J U E V E S

MADRID, JUEVES 17 DE ABRIL DE 1884

CODEX MEDICAiENTARIÜS

FASMACOPEA FRANCESA

Pre fac io La terapéutica se enriquece diariamente

con preciosas adquisiciones:—la química y la historia natural le suministran nuevas especies medicamentosas, nuevos princi­pios activos extraídos de las plantas y de los animales, producciones tomadas de leja­nos países;—por otra parte, encuentra en la observación clínica y en la experimentación fisiológica, medios poderosos para determi­nar con más seg-uridad la acción de los me­dicamentos, reg-ular la dosis y el empleo y criticar y mejorar la preparación.

Para traducir fielmente los progresos de las ciencias experimentales y de obser­vación de las que toma sus elementos, el Codea medicamentarms debe, pues, necesa­riamente, pasado cierto número de años, ser sometido á revisión, rehacerse en cierto modo, practicando las supresiones y adicio­nes oportunas.

Después de haber estudiado y resuelto la marcha que había de seguirse en la revi­

sión del Codex, la comisión encargada de este trabajo se dividió en cuatro subcomi­siones: la de historia natural, la de farma­cia química, la de farmacia galénica y de farmacia veterinaria, la subcomisión de te­rapéutica.

Cada una de estas subcomisiones se ha dedicado á las investigaciones, á los ensa­yos comparativos, á las experiencias que ha juzgado necesarias para completar el estudio de las cuestiones sometidas á su examen. Los resultados de estos trabajos, consignados en informes especiales, no han sido adoptados definitivamente sino des­pués de discutidos en común en las reunio­nes regulares celebradas por la comisión en pleno. Ningún esfuerzo se ha omitido para poner esta nueva edición del Codex á la altura de los numerosos descubrimientos de la ciencia.

Bajo el título de Nociones preliminares, el Codex medicamentarms reúne los datos numéricos, cuadros é indicaciones genera­les, cuyo conocimiento es indispensable al farmacéutico. Esta parte de la obra ha ex­perimentado numerosas é importantes mo dificaciones.

La relación de los pesos decimales con

Page 2: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

242 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

la libra métrica que lia tenido curso legal de 1812 á 1837, así como la relación de la libra métrica y de la libra peso de marco con el gramo, ban sido suprimidas; pero se ha conservado la relación de los diferen­tes pesos medicinales extranjeros con el peso del gramo.

Se ha conservado también, en razón de las prescripciones facultativas, la evalua­ción aproximada en peso de las cúchamelas y del vaso] pero se han suprimido la eva­luación en peso Hoi puñado de semillas, de hojas y de harinas; de la pulgarada de flo -res y frutos, y asimismo del huevo de ga­llina y de las almendras mondadas.

Revisado, con la más escrupulosa aten ­ción, el cuadro referente al peso de las go­tas de diversos líquidos simples y compues­tos, ha sido objeto de modiñeaciones i m ­portantes y de adiciones útiles.

Las cuestiones de las densidades, de los areómetros y de la alcoJiomelHa, han fijado la atención de la comisión de una manera especial.

El densímetro de Brisson ha reemplaza­do de un modo absoluto, en el cuerpo de la obra, al areómetro de Baumé, cuyo empleo no está justificado hoy día. Sin embargo, como este último instrumento, siquiera sea defectuoso, se emplea todavía en la indus­tria, se ha debido conservar la tabla de concordancia de las densidades con los grados del areómetro de Baumé.

El areómetro de Cartier se ha desechado definitivamente, como por lo demás ya lo estaba en la industria.

Las indicaciones relativas al empleo del alcohómetro centesimal, han sido objeto de una cuidadosa revisión y completadas bajo el punto de vista especial del ejercicio de la farmacia.—Se ha hecho desaparecer la confusión que existía entre la fuerza real y la riqueza alcohólica, habiéndose atenido á las indicaciones que conciernen k\& fuer­za real ó grado que interesan únicamente al farmacéutico, pues que el alcohol en las fórmulas siempre se evalúa en jo&yo.—Las antiguas tablas de concordancia y de co­rrección han sido reemplazadas por nuevos cuadros:

1. ° Tabla de alcohometria, que contie­ne las relaciones de los grados centesimales con la densidad, el pe o del litro en el aire y el título ponderal; los coeficientes para la corrección de la temperatura en la evalua­ción de la fuerza real, y la contracción co­rrespondiente á las diversas mezclas de al­cohol y de agua.

2. ° Tabla de diluciones {mouillage), donde se indican las cantidades en peso de alcohol de un grado determinado y de agua destilada, necesarias para obtener un ki lo­gramo de alcohol de uno de los grados in­dicados en el Codex.

Se han suprimido los cuadros del peso de un litro, ó densidad, de diversos líqui­dos, del punto de fusión de los sólidos y de la temperatura de ebullición de los líqui­dos, cuyos datos se consignan. en el corres­pondiente artículo. Se ha juzgado también inútil conservar el cuadro comparativo de los termómetros centígrado, Reaumur y Fahrenheit.

Se da un cuadro de solubilidad (referida á la unidad de sustancia disu elta) en diver­sos líquidos: agua, alcohol, éter, clorofor­mo, glicerina. Terminando estas nociones preliminares por una tabla de los equiva­lentes y de los pesos atómicos de los cuerpos simples.

La comisión que presidió á la edición del Codex de 1866, se esforzó para someter las materias á una clasificación metódica; los resultados no siempre correspondieron á sus intentos, y la marcha adoptada tuvo el grave inconveniente de hacer las consultas más largas y difíciles. Considerando que el Oodex no es un tratado razonado de farma­cia, y que conviene sobre todo facilitar su consulta tanto como sea posible, la comi­sión encargada de preparar la presente edi­ción ha creído deber adoptar la clasifica­ción por orden alfabético.

Este método ha podido seguirse exacta­mente para la clasificación de las sustan­cias en la farmacia qv/lmica, cuerpos sim­ples, óxidos, ácidos y sales, tanto de orig*en mineral como de origen orgánico; habien­do tenido cuidado de reproducir los sinóni-

Page 3: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

LA FARMACIA ESPAÑOLA 243

mos, colocándoles en su letra y acompa­ñándoles de una llamada.

Kespecto de la farmacia g-alénica y la farmacia veterinaria, hay una ventaja in­contestable en conservar á los preparados las denominaciones consagradas por una larga costumbre; de aquí que para ser fie­les á la clasificación por orden alfabético ha sido preciso con alguna frecuencia re­unir en una misma letra y en un mismo grupo preparaciones de diferente composi­ción, de este modo:—Extracto de Saturno. V. acetato sub plúmbico líquido;—espíri­tu de Minderero, V. acetato de amoniaco líquido; —agua (Eau) de melisa de los Carmelitas, V. alcohólate de melisa com­puesto; etc., etc. —También ha sido nece­sario emplear algún neologismo, por ejem­plo:— Cocimiento blanco, V. apócema Uan-&>;-—medicina negra, V. apócema purgante.

En la farmacia galénica, sobre todo, es donde han tenido mas útil aplicación la si­nonimia y las referencias, en razón del gran número de medicamentos empleados y conocidos bajo denominaciones consagra­das por el uso; así, por ejemplo: — Aguar­diente alemán, V. tintura de jalapa com­puesta; — aguardiente alcanforado, V. t in­tura de alcanfor simple; — alcohol alcanfo­rado, V. tintura de alcanfor concentrada;— agua de Rabel, V. ácido sulfúrico alcoholi­zado;—ergotina, V. extracto de centeno cornezuelo; — polvo de Dower, V, polvo de ipecacuana opiado.

La farmacopea francesa, Códex medica-mentarms, se ha dividido en cuatro partes.

1. a parte. — Sustancias tomadas directa­mente de los animales y vegetales (Materia médica).

2. a parte. —Farmacia química.' 3. a parte. —Farmacia galénica. 4. a parte. —Farmacia veterinaria. La primera parte no contiene, como el

antiguo Códex, las sustancias extraídas del reino mineral y los productos químicos que están comprendidos en la segunda parte de esta farmacopea.—Se han suprimido debidamente un centenar de sustancias, ya como inusitadas y que no se encuentran en el comercio, ó llamadas á figurar todo lo

más en una colección, á título de simples curiosidades. Por el contrario, han sido admitidas, en esta primera parte, una quin­cena de sustancias nuevas, cuya utilidad está bien reconocida: — Arenaría rubra; — coca; —eucalipto; —hidrocótila;—jaboran-di; — podofilo, etc., etc.—Añadiendo, por último, que la série importantísima de las quinas se ha sometido á nuevo estudio.

Bajo la denominación de Farmacia quí­mica, comprende la segunda parte las sus­tancias minerales y orgánicas empleadas en estado natural ó purificadas: cuerpos metálicos, óxidos y sales naturales, brea, petróleo, etc. Los productos químicos sim­ples y compuestos se han inscrito con sus fórmulas en equivalentes y en pesos atómi­cos. Los procedimientos de preparación se consignan únicamente para aquellos pro­ductos que pueden ó deben ser obtenidos por los farmacéuticos. Para los productos adquiridos de la industria no se da la pre­paración, pero van descritos con sus carac­teres y sus propiedades químicas, insistien­do respecto de algunos sobre el modo de ensayarlos, con indicación de las sustan­cias ó cuerpos extraños que pueden conte­ner, constituyendo ya alteraciones, ya fal­sificaciones. Se ha tenido cuidado de seña­lar de una manera especial aquellos pro­ductos que son venenosos.

Para facilitar la práctica médica se han completado estas advertencias con la indi­cación de la cantidad de alcaloide conteni­da en cada una de las sales de base orgá­nica.

Se han suprimido algunos productos químicos que no se emplean ya en farma­cia:—óxido de antimonio cristalizado; — ácido an timón ico;—óxido negro de hierro (etiope marcial);—persulfuro de estaño (oro musivo);—sulfuro negro de mercurio (etio­pe mineral);—sulfuro de calcio impuro, et­cétera, etc.

En cambio los progresos de la ciencia han hecho necesaria la adición de cerca de 80 nuevos productos, de los que menciona­remos aquí algunos de los más importantes por sus propiedades terapéuticas recono ci

I das:—el ácido salicílico y los salicilatos de

Page 4: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

244 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

sosa, de litina y de quinina básico;—la ese-rina, el sulfato y el bromhidrato de eseri-na. el bromuro, el carbonato y el citrato de litina;—el doral;—el cloroformo, con indicación de los procedimientos de purifi­cación para obtenerle anestésico, oficinal y puro;—la digitalina cristalizada, con indi­cación de que en el caso de no designarse especialmente, debe despacharse la digita­lina amorfa, cuya preparación se conserva en el Oodex;—el iodoformo;—la narceina; los sulfates de cinconidina y de quinidina; —la pilocarpin a, el nitrato y el clorhidrato de pilocarpina, etc., etc.

La tercera parte, farmacia galénica, comprende los medicamentos oficinales que el farmacéutico deb'e tener siempre á dis­posición del médico. Allí se encontrará la indicación de las drogas simples que en­tran en la composición de dichos medica­mentos, de sus dosis y de las operaciones á que es necesario someterles para su mezcla ó combinación. Solamente después de un estudio y una revisión minuciosos de las diversas fórmulas, se han hecho en ciertos casos modificaciones en las dosis y, en los procedimientos de preparación precedente­mente adoptados.

Los análisis más exactos y mejor reali­zados no han podido suministrar más que un conocimiento incompleto de las ag-uas minerales. Aun en el caso mismo en que sus elementos constitutivos han podido ser aislados, no se ha llegado á determinar con certeza su modo de agrupación y de com­binación; en fin, ciertos elementos orgáni eos, cuya acción es incontestable, no han po­dido ser reconstituidos. Es, pues, imposible de reconocer en las preparaciones conoci­das bajo la denominación de aguas minera­les artificiales, las propiedades terapéuticas délas aguas minerales naturales. Cuando se emplean lejos de sus manantiales pier­den, sin duda, su termalidad las aguas ca­lientes, y las aguas gaseosas una parte más ó menos considerable de los gases que en­tran en su composición; pero en razón de la facilidad y de la rapidez de las comunica­ciones, es permitido afirmar que el trans­porte no altera sensiblemente las preciosas

propiedades de las aguas minerales natu­rales. De acuerdo con el comité consultivo de higiene pública, la comisión del Códex ha juzgado oportuno hacer desaparecer de la farmacopea francesa la denominación, evidentemente impropia, de aguas minera­les artificiales, y conservar en ella simple­mente las fórmulas de los solutos salinos, gaseosos ó no gaseosos, considerados como medicamentos.

Las fórmulas de gran número de prepa­raciones han sufrido modificación y se han añadido algunos medicamentos nuevos, cu­ya utilidad y eficacia han sido reconocidas y comprobadas por la subcomisión de tera­péutica.

En la preparación del alcoholaturo de acónito, se ha aconsejado la sustitución de las raíces recolectadas después de la flora­ción, á las hojas frescas cogidas al comen­zar la floración.

Se ha modificado la fórmula del colo­dión. Se ha insertado la fórmula del algo­dón iodaxlo y algunas nuevas fórmulas de lápices medicamentosos.

Se ha dado una fórmula racional del agua de brea, así como las fórmulas de al­gunas nuevas eaiulsiones de sustancias re­sinosas.

Las preparaciones conocidas con el nom­bre de extractos han sido objeto de atento estudio. Se ha suprimido la tabla de las .cantidades de extracto producidas por un kilogramo de sustancia; por lo mismo que no es absolutamente exacta, viene á ser esta indicación causa de dificultades en la práctica.

Ciertos extractos no siempre pueden pre­pararse fácilmente con las plantas frescas; en este caso se ha aconsejado recurrir al empleo de las plantas desecadas.

Se ha modificado el modo operatorio em­pleado para la preparación de muchos ex­tractos, especialmente del extracto de cen­teno cornezuelo, y se han añadido algunos extractos nuevos, como los de lirio de los miles, de cwbeba y de habas del Galabar, et­cétera, etc.

Por otra parte, se ha decidido que, para una misma sustancia tratada por los dos

Page 5: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

LA FARMACIA ESPAÑOLA. 245

procedimientos de extracción (el agua ó el alcohol)', el extracto alcohólico debe consi­derarse como el más activo.

Para las furnig-aciones de ácido sulfuro­so y de cloro se ha tenido cuidado de indi­car la cantidad de sustancias que han de emplearse para una habitación de capaci­dad determiüada.

Se ha modificado la fórmula del aceite fosforado. Entre las preparaciones nuevas indicaremos: los mastics dentarios, las pil­doras de bromuro y de cloruro ferroso, la pomada de óxido amarillo de mercurio pre­parada con la vaselina •

Se ha dado una fórmula de la poción simple (julepe simple), teniendo en cuenta que ciertas adiciones son incompatibles con la goma. Para la poción cordial se ha adop­tado la fórmula de los hospitales civiles. Se ha introducido además una nueva poción: la poción de Todd.

La comisión ha reunido en un mismo capítulo los polvos simples y compuestos, fijándose de un modo especial en su prepa­ración. Es evidentemente imposible dar una definición clara y precisa de las expresio­nes: polvo fino, polvo semifine, polvo grue­so. Ha juzg'ado más ventajoso indicar el grado de finura del tamiz de seda, crin ó metal que ha de emplearse para cada una de las sustancias que se han de pulverizar, representado por las cifras usadas en la in­dustria.

Se han añadido algunos polvos simples cuyas propiedades terapéuticas ha consa­grado la experiencia; y entre los polvos compuestos se han suprimido, como inusi­tados, los polvos antimonial de James y atemperante de Stahl, etc.

En la composición del polvo de Dower se ha sustituido el opio seco y pulverizado al polvo de regaliz y al extracto de opio desecado; de este modo se obtiene una mezcla en la que es más regular la propor­ción de opio (1,10 en lugar de 1,9 de ex­tracto próximamente). Es a nueva fórmula está de acuerdo con la de las farmacopeas extranjeras.

A las resinas generalmente empleadas se ha añadido la resina de podophylum pel-

taíum (podofilino), indicando el modo de prepararla.

Ha sido modificado el método de prepa­ración de los jarabes de codeina, de éter, de goma, de tolú, de flores de melocotón y de vinagre frambuesado.

Se dan las fórmulas de los jarabes de coca, de eucalipto, jaborandi, bromuro de potasio, bromuro de hierro, de doral , de clorhidrofosfato de cal y de sosa, de hipo-fosfito de cal y de sosa, de lactofosfato áci­do de cal y de rábano iodado.

Se ha juzgado útil el dar la fórmula del jarabe de adormideras blancas reemplaza­do en la edición precedente, poruña fór­mula de jarabe de diacodión (extracto de opio á muy^corta dosis).

Se han suprimido, como inusitados, los jarabes de artemisa compuesto, de zumo de limón, de lombarda, de corteza de álamo negro, de nogal, de parietaria, de rosa pá­lida, de sulfato de morfina, de trébol acuá­tico. La fórmula del jarabe de ácido cianhí­drico se ha suprimido también, en razón á ser medicamento de empleo difícil y muy peligroso, conviniendo, por lo tanto, dejar al médico el cuidado de formularle al pres­cribirle.

Para facilitar y regularizar la prepara­ción de los jarabes con los zumos de frutos, se ha indicado el peso de azúcar que ha de emplearse, proporcionalmente á la canti­dad de azúcar contenida en el zumo, indi­cada por el densímetro.

Fuera de los sohcíos salinos, inscritos bajo la denominación de aguas, se han dado las fórmulas de los solutos de ácido crómico, de ácido fénico, de ioduro de po­tasio iodurado y de clorhidrato de morfina para inyecciones hipodérmicas.

Las proporciones de las sustancias em­pleadas en la preparación de las tisanas, se han revisado y regularizado. Se indica también el empleo de la gíizina (glicirrizi-na amoniacal), para preparar instantánea­mente la tisana de regaliz.

Se han añadido las fórmulas y el modo de preparación de las tabletas de borato de sosa y de lactato de hierro.

El vino de Grenache ha sido el adoptado

Page 6: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

24(5 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

como vino oficinal, en sustitución del vino de Málaga, para la preparación de los vinos medicinales. Se ha dado cabida á las fórmu­las de los vinos de coca, de Colombo, de eucalipto, de pepsina y de cuasia.

La fórmula primitiva del vino de digital compuesto (vino de Trousseau) había sido modificada. Este medicamento fué objeto de un estudio especial, habiéndose fijado la cantidad de digital que entra en su com­posición, y establecido una fórmula defini­tiva.

Teniendo en cuenta la atenuación de la acción de la pepsina, en presencia de un líquido alcohólico, se han practicado lar­gas y numerosas experiencias para esta­blecer las fórmulas del vino y del elixir de pepsina. A continuación de la fórmula de cada una de estas preparaciones, se h a in­dicado el ensayo conveniente para asegu­rarse de la acción de la pepsina.

El medicamento conocido con el nom­bre de tintura de Marte tartarizada es de una composición muy variable y muy incierta; la comisión ha juzgado había lu­gar á suprimir esta preparación y que por otra parte el tartrato de hierro amoniacal y el tartrato de hierro y de potasa bastaban para las indicaciones terapéuticas.

Ya en la anterior edición del Codex se habían consignado algunas de las prepara­ciones de la farmacia veterinaria. La comi­sión pensó, desde luego, que para dar satisfacción á los deseos, frecuentemente expresados por los representantes más au­torizados de la medicina veterinaria, era útil y oportuno dar un nuevo paso en esta dirección. En consecuencia, se decidió que la nueva edición del Codex medicamentarius contendría una cuarta parte consagrada exclusivamente á la determinación de las fórmulas de las preparaciones m á s usua­les de la farmacia veterinaria. A petición expresa de la misma, ha sido asistida en este trabajo por M. Trabost, profesor en la escuela de Alfort, designado al efecto por el ministerio de Comercio, del que dependen las escuelas veterinarias.

Convencida de la importancia de su

misión, la comisión encargada de la revi­sión del Codex medicaotienfarius no ha re­trocedido ante ningún esfuerzo para ilus­trar su marcha en el estudio de la solución de las delicadas cuestiones sometidas á su examen; los preciosos trabajos de la Socie­dad de Farmacia de París, cuya gran auto­ridad es tan justamente reconocida, le han proporcionado, para esta obra, documentos de la más alta importancia. Solamente des­pués de haber consultado los orígenes más seguros, después de haber apelado incesan­temente á la observación y á la experiencia, es cuando la comisión se ha decidido á modificar ó suprimir antiguas prescripcio­nes y á introducir preparaoiones nuevas, ó nuevos agentes en la farmacopea francesa.

J. GrAVABBET.

L A O P I N I Ó N D E L O S F A R M A C É U T I C O S

R E P L I C A A D. Eduardo Pérez del Molino:

• v -

Por fin, creo que voy á terminar con este ar­tículo mi réplica á los del Sr. Pérez. El último de ellos lo dedica, casi por entero, á hacer la crí­tica de su proyecto mismo, y como también de ella me iba haciendo cargo cuando á mi vez examinaba aquél en mi artículo anterior, paso ya por alto todo lo que el Sr. Pérez dijo al ocu­parse en el análisis de su proyecto, y voy á bus­car los párrafos finales de su tercer artículo e n donde habla de mí nuevamente, para decir lo que sigue: «Iba á terminar ya cuando al leer de nuevo los artículos del Sr. Carrasco, me encuen­tro con un párrafo que dice:» «Después no he persistido en mi empeño (de introducir las igua­las en su partido), entre otras razones que no son de este lugar, porque he visto, que si bien mucho de lo que se despacha es al fiado por lo pronto, luego se cobra todo, más tarde ó más temprano.»

Mi párrafo, copiado por el Sr. Pérez, salió de la imprenta en aquellos artículos con una pe-quefta equivocación de forma, pero que modifica esencialmente su sentido, máxime si se trans­cribe truncado, como -lo hace dicho señor. El error co.nsis.te en la trasposición de una palabra que sin duda los cajistas trasladaron de su lugar al renglón de más abajo, y cujo párrafo, íntegro y enmendado, debe decir así: «Después no he

Page 7: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

LA FARMACIA ESPAÑOLA. 2 4 7 J

persistido en mi empresa, entre otras razones que no son de este lugar, porque he visto que si bien mucho de lo que despacha es al fiado por lo pronto, luego se cobra casi todo, más tarde ó más temprano, aunque nunca con la exactitud que la gente ha prometido al, demandar ios me­dicamentos.»

Por donde verá el Sr. Pérez que el párrafo auténtico no demuestra, como él dice, la venta­ja del despacho al contado sobre el de igualas, y mucho ménos si le advierto que yo lo cobraba casi todo, tarde ó temprano, aunque nunca con la exactitud que la gente habia prometido al de­mandar los medicamentos; pero era porque ne­cesitando para vivir el importe de ellos, no me daba punto de reposo con los deudores á los cua les infligía una verdadera persecución para in­timarles el pago, si bien lo hacía después de haber pasado con mucho el término fijado por ellos mismos para verificarlo; y. esto lo practica­ba, siendo tan justo, violentando mi carácter y mi educación que nunca so han avenido á ejer­cer, en ningún sentido ni por nada, la menor in­justificada presión contra los pobres, que harto trabajo tienen con serlo,

Y no crea por esto el Sr. Pérez que mi per­secución contra los deudores haya llegado mu­chas veces bástalos tribunales, no; una tan sola víme obligado á demandar á un prógimo que hacía más de un año me adeudaba una canti­dad, determinación que tomé porque me había convencido de que ya no me pagaría nunca buenamente aquella trampa, miéntras'que así estaba seguro de que no daría lugar á que el jui­cio se verificara, como sucedió, en efecto, pues su primera contestación fué llevarme el dinero á casa, del cual entonces le regalé una peseta y pagué también -Yoluntariamente las papeletas de citación. Fuera de este caso mi persecución ha consistido siempre en mandar una persona á casa de los deudores tantas veces como ha sido preciso para que paguen, y con eso sólo ha bas ­tado para que no haya dejado de hacerlo sino alguno que otro á quien le ha sido humana­mente imposible.

Pues si esto me ha sucedido con el despacho al contado en un pueblo donde tres cuartas par­tes de aquél era al nado y sin condiciones, díga­me el Sr. Pérez si con las igualas, bajo contrato formal y serio, no era más que posible, es decir, probable y aun fácil, que nada me hubiesen que­dado á deber, sin proporcionarme las molestias y los dis gustos que tan malos ratos me hicieron pasar con el despacho al contado.

Y esto no es que yo me haga la ilusión de

creer que con las igualas hemos de cobrar hasta el último céntimo, pues ya sé que siempre ha de . resultarnos inevitablemente una pérdida relati va; pero estableciendo las formalidades conve­nientes y ostentando un carácter entero y dig­no, aunque suave al mismo tiempo, aquélla será insignificante hasta.el punto de que se deba des­preciar, como las pequeñas fracciones en los cál-CUIQS aritméticos. Y otro tanto digo del fiado, porque si bien conozco que no faltaría alguno ó algunos que abusaran de nuestra tolerancia, otros, en cambio, pagarían antes del término fi­jado y, sobre todo, la generalidad cumpliría re­ligiosamente con el deber impuesto.

Hasta aquí mi réplica al Sr. Pérez. Mas antes de terminar este artículo haré algunas aclara­ciones por si dicho señor da por terminada esta polémica con la duplica que me anuncia particu­larmente, ó yo me considero relevado de Volver sobre el mismo tema.

El Sr, Pérez sabe que no he practicado las igualas siendo farmacéutico; pero sabe también que he asegurado conocerlas lo bastante para po­der formar cabal juicio de lo que son, y ha debido ser suficiente que yo lo diga para que lo crea él. Sin embargo, el Sr. Pérez no estaba muy satis­fecho de que yo supiera lo que eran las igualas, cuando en su primer artículo me dice, para que forme juicio de lo que son, el mal resultado que con ellas ha obtenido. Y esto explicará al señor Pérez el que tan justificadamente me extrañara, ya que no me ofendiera, en algunos párrafos de mi segundo artículo, porque él en los suyos pre­tendiera enseñarme lo que yo había declarado y demostrado saber, si no tan perfectamente como el Sr. Pérez, al menos con la indispensable com­petencia para tomar á mi cargo el desarrollo del asunto, según lo hice, aunque mal, en aquellas pobres cartas.

Equivocadamente puse en mi nota del artícu­lo segundo que pagaba diez pesetas la genera­lidad de los Ayuntamientos por cada pobre de la lista oficial, cuando mi intención fué decir que eran cinco solamente, si bien hay algunos que consignan aquella cantidad en el capítulo co­rrespondiente de los presupuestos, y más toda­vía, según datos que tengo por fidedignos. Pero esto no obsta en modo alguno á que yo siga creyendo que es corta la suma de diez pesetas, quo en nuestros igualatorios debemos calcular por individuo, co n t'inta más razón cuanto que, según tengo entendido, es lo que vienen á perci­bir los médicos por cada igualado, y nosotros en est e punto es justo que tengamos, por obvias

Page 8: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

248 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

razones de todos conocidas, un tipo algo más elevado que aquéllos.

Kespecto á la célebre deficiencia de mi pro­yecto, j a sé, ó sospecho por lo menos, lo que me dirá el Sr. Pérez: que está en la garantía que él exige, y yo no; pero si resalta tan enorme­mente absurda en su proyecto, también así resul­taría en el mío y en mayor escala, puesto que yo á los igualados de treinta pesetas, les debía exigir un depósito de cincuenta; á los de sesenta, otro de ciento, y así sucesiyamente en la misma pro­porción. Y esto, entiéndalo bien el Sr. Pérez, no debo agradecérselo á él, dado caso que esté ahí la deficencia de mi proyecto, porque mi trabajo me ha costado el encontrarla, toda vez que dicho señor no indica siquiera dónde se debe buscar, y de su crítica, vuelvo á repetirlo, sólo se despren­de que es demasiado lato mi proyecto, y única­mente comparado con el del Sr. Pérez resulta, muy á placer mío, deficiente, pero ¿en qué? en... egoísmo y absurdidad. Y basta ya de ma­temáticas deficientes.

Supongo que el Sr. Pérez pondría en vigor su famoso proyecto desde que empezó el año so lar, y deseo que si, como parece, tiene la digna­ción de contestarme, no se olvide decirme cómo le va con su Dulcinea.

Y no le enojen al Sr. Pérez estos infantiles desahogos míos al disentir de su proyecto, pues por lo demás, yo le aprecio en todo lo que vale.

Y aquí tengo el disgusto de decirles adiós á mis caros lectores, hasta que él mismo ú otro Sr. Pérez vuelva á sacarme de mis casillas, en lo que recibiré mucho honor.

FRANCISCO CAERÁ seo. NOTA. Me conviene rectificar por lo menos

los dos errores siguientes, que se deslizaron en mis anteriores artículos:

Página 166, columna segunda, línea 50, dice: «yo,» léase «ya.»

Página 196, columna segunda, línea 34, dice: «insuficiente,» léase «suficiente.»

Además han salido con letra miníscula algu­nas palabras que deben tenerla mayúscula.

SECCIÓN O F I C I A L

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Seal decreto En el expediente y autos de competencia

promovida entre el gobernador de la provincia de Búrgos y la Audiencia de lo criminal de Ler-ma, de los cuales resulta:

Que D. Ismael Santos y D . Francisco Serra­

no denunciaron ante el juzgado de instrucción de Lerma el hecho de que el alcalde de Santa María del Campo había ordenado al farmacéu­tico de dicho pueblo que no despachara las rece­tas firmadas por los denunciantes, que ejercían su piofesion como médicos en aquel punto, mientras los mismos no presentasen sus títulos académicos:

Que instruidas las correspondientes suma­rias á virtud de las dos denuncias referidas, el gobernador de Búrgos, á instancia del alcalde D. Blas Marcos, requirió de inhibición al juz­gado, el cual se declaró competente después de tramitado el conflicto; y remitidos los autos y el expediente gubernativo á la presidencia del Consejo de Ministros, se declaró por real orden de 26 de Agosto del año próximo pasado que no podía tenerse por planteada legalmente la con­tienda, ni podía por tanto resolverse mientras que la jurisdicción ordinaria no fuese sostenida por el tribunal competente para fallar sobre las causas incoadas, el cual no era el juzgado de instrucción:

Que devueltos los autos y el expediente gu­bernativo, el gobernador de Búrgos manifestó á la Audiencia de Lerma, contestando á una co­municación que la misma le había dirigido al efecto, que.la requería en el conocimiento del asunto de que se trata, reproduciendo las razo­nes consignadas en ehoficio dirigido al juzgado, ó sean: que el alcalde de Santa María del Cam po había obrado al realizar los actos que dieron lugar á las denuncias con el carácter de encar­gado del gobierno político del distrito munici­pal, correspondiendo por tanto á la autoridad requirente exigirle la responsabilidad en que por ello hubiese incurrido: que mientras la Ad­ministración no declare que el referido alcalde había ejecutado actos que dieran lugar á la for­mación de causa, los tribunales no podían en­tender en las repetidas denuncias, y que existía por tanto una cuestión previa que resolver; el gobernador citaba los artículos 199 y 203 de la ley municipal y el 54 (caso 1.°) del reglamento de 25 de Setiembre de 1869:

Que tramitado el incidente, la Audiencia de lo criminal de Lerma sostuvo su jurisdicción, fundándose en que á los tribunales ordinarios corresponde el conocimiento de las causas y ju i ­cios criminales, con excepción de los reservados por la ley al Senado, á los tribunales de Guerra y Marina y á las autoridades administrativas de policía; en que los hechos denunciados pue­den constituir un delito definido y castigado en el Código penal; en que respecto de D. Ismao1

Page 9: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

LA FARMACIA ESPAÑOLA. ^49

Santos había ordenado ya el gobernador al al­calde en 1880 que no se le pusiera impedimento para ejercer su proíesidn, puesto que había pre­sentado su título en el gobierno de la provincia; en que el castigo de los actos que han dado lugar al conflicto no está reservado á las autori­dades administrativas; en que tampoco tienen éstas que resolver ninguna cuestión previa de la que dependa el fallo de los tribunales, porque los hechos llevados á cabo por el alcalde de Santa María del Campo no emanan de ningún expediente administrativo, sino que fueron me­didas tomadas por aquél sin relación al orden público ni á las funciones que como tal alcalde desempeñara; y por último, en que no eran apli­cables al presente caso las disposiciones conte­nidas en el oficio de requerimiento; la sala cita­ba, además de los textos legales aducidos por el gobernador, el art. 369 del Código penal:

Que el gobernador, de acuerdo con el dictá-men de la mayoría de la comisión provincial, insistió en su requerimiento, resaltando el pre­sente conflicto, qüe ha seguido sus trámites:

Visto el art. 2.° de la ley de 28 de Noviembre de 1855 ordenando el servicio general de Sani­dad, según el cual corresponde á los gobernado­res civiles la dirección del servicio de Sanidad en sus respectivas provincias, bajo la dependen­cia del ministerio de la Gobernación:

Vistas la real cédula de 10 de Diciembre de 1823 y la real orden de 4 de Marzo de 1846, que autoriza á los gobernadores de provincia para corregir gubernativamente las infracciones que cometan los intrusos en la ciencia y arte de cu • rar, hasta imponerles la multa de 1.000 reales, debiendo pasar el tanto de culpa á los tribuna­les ordinarios en los casos de mayor gravedad:

Visto el art. 71 de la ley municipal, que de­clara ser de la exclusiva competencia de los ayuntamientos el gobierno y dirección de los intereses peculiares de los pueblos, y particular­mente los referentes al arreglo y ornato de la vía pública, comodidad é higiene del vecindario:

Visto el art. 199 de la misma ley, según el cual «el alcalde es el re presentante del Gobier­no, y en tal concepto desempeñará todas las atribuciones que las leyes le encomienden, obran­do bajo la dirección del gobernador de la pro­vincia, conformo aquellos determinen, así en lo que se refiere á la publicación y eiecución de las leyes y disposiciones generales del Gobierno ó del gobernador y Diputación provincial, como en lo tocante al orden piVblico y demás funcio­nes que en tal concepto se le confieran:»

Visto el art. 203 de la misma ley, según el

cual «por las faltas que en el desempeño de sus funciones gubernativas en lo político cometie ren los alcaldes y tenientes, podrán ser amo­nestados, apercibidos y multados los alcaldes por el gobernador de la provincia, los tenientes por el primero y el gobernador igualmente, en los términos que previenen los artículos 183 y siguientes de la referida ley:»

Visto el art. 54 del reglamento de 25 de Se­tiembre de 1863, que prohibe á los gobernadores suscitar contiendas de competencia en los ju i ­cios criminales, á no ser que el castigo del delito ó falta haya sido reservado por la ley á los fun­cionarios de la Administración, ó cuando en vir­tud de la misma ley deba decidirse por la autori­dad administrativa alguna cuestión previa de la cual dependa el fallo que ios tribunales ordina­rios ó especiales hayan de pronunciar:

Considerando: 1. ° Que las leyes y reglamentos de Sanidad,

así como las disposiciones encaminadas á prohi­bir el ejercicio de la medicina á las personas que no tengan el título correspondiente, son de ca­rácter general, y por tanto pertenece á los alcal­des, como representantes del Gobierno, bajo la dirección del gobernador de la provincia, ha­cerlas observar y cumplir, sin perjuicio de las fa­cultades que les corresponden como ejecutores natos de los acuerdos de los ayuntamientos en materia de higiene, dentro de los límites de la policía municipal:

2. ° Que el alcalde de Santa Maria del Cam­po al prohibir el ejercicio de la medicina á don Ismael Santos y D. Francisco Serrano por no constarle que tuviesen el título profesional nece­sario para ello, obró bajo la dirección del gober­nador de la provincia, á quien compete corregirle si se hubiese excedido en el uso de sus atribu­ciones:

3. ° Que álos gobernadores de provincia está reservada la facultad de corregir gubernativa­mente á los intrusos en el ejercicio de la medici­na mientras no hallen méritos para pasar al t r i ­bunal ordinario el tanto de culpa que resulte y formación del proceso;

Conformándome con lo consultado por el Consejo de estado en pleno.

Vengo en decidir esta competencia en favor déla Administración.

Dado en Palacio á diez y seis de Marzo de mil ochocientos ochenta y cuatro,—Alfonso.— El presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo.

Page 10: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

250 LA FARMACIA ESPAÑOLA

LECCIÓN O I E N T Í F I O A

SOBRE LAS PASTAS DE GOMA

SR. D. FKANCISCO MARÍN Y SANCHO Muy señor mío y compañero: Temo se me

califique de espíritu de contradicción, y este te­mor me impulsa á dejar la pluma; pero ya que una fórmula de su ilustrado periódico me indu­jo á tomarla no ña mucño, para probar que todos los extremos son viciosos, otra que apare­ció en el núm. 13 del presente- año del mismo, me proporciona ocasión de confirmar de nuevo esta verdad, y á ello me decido contando con la benevolencia de mis lectores.

Nunca he preparado las pastas de altea y go­ma como prescribe la Farmacopea española, así es,'que sólo por un cálcalo aproximado puedo predecir que en dicha operación se invertirán cuatro ó seis días por lo menos para poder ex­pender dicho producto en cuestión. Solamente para disolverse una cantidad excesiva de goma en grano con relación ai disolvente, y pasarla luego por una bayeta, siquiera esté mojada en agua caliente, se .necesitarán quizá dos ó tres días.

Por este motivo, la práctica, de acuerdo con la razón, ha modificado el procedimiento supri­miendo algunas manipulaciones que, aunque sin ellas, aparece el producto con todos sus caracte­res de bondad.

Mas no es ciertamente el procedimiento de M. Schewyck el que debe seguirse para ' obtener este resultado, pues está aquél llevado á tal ex­tremo de brevedad, que casi está reducida esta preparación á pronunciar las palabras bíblicas de M t lux, lo que sería, á no dudarlo, un gran adelanto.

No cabe duela que ios procedimientos de las Farmacopeas española y francesa son bastante costosos; pero entre estos y el de M. Schewyck hay otros más racionales, como haré notar segui­damente. Este procedimiento, que aun en. teoría puede admitirse, no será hijo ciertamente de la experiencia y de la práctica, y sí del deseo de evitar trabajo, atrepellando el sentido para con­seguirlo.

Véase cómo dice que ¡se proceda para preparar las pastillas en poco tiempo: Tómese: Goma arábiga blanca 1

pulverizada \ áa. 200 gramos. Azúcar blanco en polvo ) Claras de huevo 3 — Agua de azahar 60 —

Mézclenle los polvos, añádanse las ciaras pre­

viamente batidas en agua de azahar, se mezcla todo con cuidado; se expone la mezcla á un sua­ve calor durante diez minutos, agitándola cons­tantemente, y cuando haya adquirido una con­sistencia tal que aplicada al dorso de la man© no se adhiera á ella, se vierte sobre un marmol es­polvoreado previamente con almidón.»

A poca práctica que se tenga se comprenderá que deja mucho que desear esta reforma, y no se necesita ponerlo en práctica para negar a priori su buen resultado, bastando fijarse un poco para desecharlo desde luego.

En primer lugar dice que el azúcar esté en polvo, lo que no deja de ser un inconveniente para disolverse, pues sabido es que esta sustan­cia es más soluble en terrones que en polvo; después emplea tan solo 60 gramos de agua de azahar para disolver 200 gramos de goma y otros tantos de azúcar, cantidad muy escasa, tanto < más, cuanto que en la forma que la emplea vie­ne á ser como el disolvente ó vehículo de la albú­mina, no pudiendo actuar, por consiguiente, sobre aquellas sustancias, y el calor la evaporará algún tanto antes que esto suceda.

Todas estas razones tienen en mi concepto alguna fuerza para considerar el procedimiento no muy racional; pero aún hay otra digna de tenerse en cuenta, cual es el de fijar el tiempo de diez minutos para terminar la operación. En ese tiempo no sólo es casi impo sible que la masa que­de suave, homogénea y elástica, como debe estar, si es que apenas pueden mezclarse bien todas las sustancias, y no sufriendo la cocción, lejos de resultar lo que se desea," tendríamos, cuando más, una pasta para tabletas y no para • pasti­llas, pues sabido es que la principal diferencia que hay entre unas y otras es que en las últimas se hace intervenir la cocción, lo que no se veri­fica en este caso, sujetándose á tan corto tiempo y á un suave calor:

Ha llevado el Sr." Schewyck á tal atenuación sú procedimiento, que hasta para exponerlo ha tenido presente el laconismo, y tanto es así, que no dice cómo se ha de proceder, ni qué aparatos deben emplearse, y sólo el que posea práctica supondrá que será preciso un cazo, etc.

Debo decir para terminar de exponer los de­fectos de que en mi concepto adolece este método, que sería preferible verter la pasta sobre un pa­pel blanco, si bien esto puede colocarse sobre un mármol, ya para que se enfrie antes, ya también para que la superficie quede bastante lisa; pero no directamente sobre aquél, pues sucede con frecuencia que aunque la capa de almidón sea espesa no se evita que alguna vez se adhiera,

Page 11: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

LA FARMACIA ESPAÑOLA. 251

siendo difícil de separarse sin deformar la masa, usando, como dice, el mármol, lo que no sucede cuando está sobre el papel, pues basta invertirla y humedecerla ligeramente para desprenderla.

El procedimiento siguiente que vengo prac­ticando yo hace mucho tiempo abrevia bastante la operación y se obtiene el producto cual se de­sea, si bien hay que trabajar bastante un buen rato. Goma arábiga en polvo elegida 1

previamente vaa. 1 libra. Azúcar de pilón en terrones,.,. j Agua común. . 4 onzas. Agua de azahar l1^ — Claras de huevo . . . núm. 4.

Echese el azúcar y el agua común en un cazo de cobre y póngase al fuego de un hornillo con unas ascuas para favorecer su solución; cuando el líquido esté transparente y de consistencia de jarabe espeso, viértase en él la goma, agitando al mismo tiempo, haciendo ésto tanto más fuerte y de prisa, cuanto mayor sea el fuego, con objeto de que no se pegue la masa en las paredes del cazo, y continúese de este modo hasta que la masa oponga gran resistencia; entonces se aña­den por porciones las claras batidas en el agua ds azahar, y se sigue agitando con la mano de madera de un mortero, hasta que, convertida la masa en una pasta esponjosa, blanca y homogé­nea, golpeando con ella en el dorso de la mano, no se adhiera á ella. Entonces se vierte sobre un pliego de papel blanco, cuya superficie esté cu­bierta con una capa de azúcar ó almidón, y se dejan á secar un par de días, al cabo de los cua­les se procede á cortarlas, separando antes el papel, como he dicho antes, si se hubiese adhe­rido.

Al añadir la goma se forman generalmente algunos grumos aunque se agite fuertemente; pero éstos desaparecen al poco rato con la coc­ción y agitando sin cesar.

PASCUAL RIPOLLES Muniesa, de Abri l de 1884.

CRÓNICAS

Juan Bautista Durnas.—El ilustre químico de este nombre ha fallecido en Cannes ei día 11 del corriente. Nació Dumas en 1800, y, como la mayor parte de los químicos notables, hizo su aprendizaje en una farmacia establecida en su pueblo natal, dedicándose después al estudio de las ciencias médicas y naturales, especialmente de la química. Puede asegurarse que á Dumas se deben en mucha parte los portentosos descubri­mientos realizados en aquella ciencia durante el

segundo tercio de este siglo. La obra más nota­ble que ha salido de su pluma la dió á la estam­pa en 1841 con el nombre de Tratado de química aplicada á las artes, libro que consta de seis vo­lúmenes, y que ha servido, y aún sirve hoy, de consulta á todos los químicos del mundo. Ocup altos puestos .políticos, habiendo estado encar ­gado en 1850 de la cartera de Agricultura y Co­mercio; pertenecía á todas las Academias y era secretario perpetuo de la de Ciencias.

A M. Dumas se debe el prólogo de la ante­rior edición de la Farmacopea francesa, de cuya comisión fué presidente, trabajo, bajo todos los aspectos, más notable que el que figura al frente de la edición' de este año, y que publicamos en el número de hoy. Era el ilustre química defen­sor entusiasta de la farmacia, y en documentos notables recordó que había hecho su aprendizaje en una botica, encomiando la enseñanza práctica que se adquiere solamente en estos estableci­mientos.

J a rd ín Botánico. —La nota leída por ei señor Colmeiro en la sesión celebrada por la Academia de Medicina el día 22 de Marzo pasado, de los Jardines botánicos extranjeros que han pedido semillas al Jardín Botánico de Madrid, y número de las que han sido remitidas en 1884, dice así:

Angeres, 133; Siena, 143; Stockolmo, 54; Amsterdam, ^6; Heidelberg, 180; Burdeos, 51; "Wurzburgo, 89; Bamberg, 56; Gisav 31; Munich, 141; Euan, 41; Erfort, 150; Crístianía, 393; Mar-burgo, 82;-Copenhague (Real Colegio de Agri­cultura), 87; Mompeller, 51; Utrech, 40; Fribur-go, 50; Brunswick, 50; Varsovia, 136; Praga, 246; Graz, 123; Konisberg, 83; Lovaina, 133; Erlanga, 86; San Petersburgo, 249; Leiden, 10; Francfort, 26; Ginebra, 35; Budapesth, 109; Hyeres, 34; Bruselas, 119; Lyon, 1.153; Ambe-res, 82; Atenas, 48; Dorpat, 73; Tiraste, 72; Co­penhague, 103; Chelsea, 70; Lieja, 81; Kew, 143; Moscow, 73; Üpsala, 94; Kiew, 8§; Hamburgo, 56; Czernowitz, 107; Lemberg, 82; Jena, 93; Berlin, 28; Caen, 79; Coimbra, 32; Bonna, 54; Carlsruhe, 53; Breslau, 96; Gante, 55; Kolozsvar, 24; Cracovia, 15; Leipzig, 108; Dublin, 298; Dresde, 38; Dijon, 73.—Total: 6.650

Necrología.—El día 3 del corriente falleció en Peníscola, después de una larga y penosa en­fermedad, el laborioso farm;.!ciútico en aquella población establecido, D, Venancio Subirá. Ce­loso en el cumplimiento de sus deberes pro­fesionales y amante del trabajo y del estudio, el Sr. Subirá mereció siempre el aprecio de sus compañeros y la confianza del público.

¡Descanse en pazl

Page 12: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

252 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

Bignrrenabschmltsammelverein. — Esta palabra kilométrica y tan facililla de pronun­ciar, y mucho más de retener en la memoria, de­signa el título de una Sociedad que acaba de ce­lebrar en Colonia su tercer aniversario. La tal Sociedad tiene por objeto recoger todas las pun­tas de cigarros y venderlas, para con su produc­to vestir y calzar á los niños pobres. En tres años ha vestido y calzado dicha Sociedad á cerca de mil niños.

En Holanda y especialmente en Amsterdam, hay también Sociedades con idéntico objeto, las cuales, ya que no bonito nombre , tienen ó ha­cen buenas obras. ¡ País conocemos nosotros en que sucede todo lo contrario!

ANUNCIOS

Recordamos á, ios señores farmacéuticos que los acreditados Polvos antigastrálgicos de Romeo se venden al por mayor únicamente en ca­sa de D, Melchor García, Tetuán, 15, Madrid.

Creemos deber llamar la atención de Jos señores médicos [sobre los Granulos impresos y dosados de L. Frére, farmacéutico, rue Jacob, 19, en París. Medalla de oro en la Esopesición universal de 1878.

Todos ios granulos L . Fróre (estricnina, atro­pina, digitalina, etc.,) están hechos con elpiido-rero y no drageiñcados; en cada granulo exacta­mente dosado, se hallan mny legiblemente im­presos el nombre del principio activo y la dosis del mismo.

Así se ha logrado imposibilitar en absoluto cualquier error.

Recétense, pues, GRANULOS IMPRESOS L . FRERE.

CORRESPONDENCIA PARTICULAR DE «LA FARMACIA ESPAÑOLA»

AhigaL—J. A.—Pagado ñn Junio 84. Jerte.—A. P.—Id. fin Setiembre 84. Miradores de la Sierra.—F. O.—Id. fin Diciem­

bre 84. Lanzarote Arrecife.—F. M.— Id. fin Diciembre

del 84. Villaverde.—F. C.-Jd. fin Setiembre 84. Flores de Avila.—A. D.—Id. fin Marzo 84. Ondátegui.—D. L, R.—Id. fin Diciembre 83. Cuzcarrita.—V. G,—id. fin Noviembre 84. Camargo.—1. J. M.—id. tín Diciembre 84. Candiel. — E. A. — Id. fin Diciembre 83. Quel. — L. S. — Id", fin Mavo 84. Chanchina.—A. R. R.—Id. fin Junio 84. Cervera del rio Alhama.—H. ü.—Id. fin Marzo

del 83

—Se cede una farmacia de un pueblo por el valor de lo que contenga ó se permutará por otra en Madrid, bajo las mismas condiciones. Razón D, José Novo, Lope de Vega, 9, Madrid.

(1) —BOTICA: Se vende una de construcción mo­

derna, en uno de los pueblos más ricos de Extremadura. Su precio será módico. Para deta­lles dirigirse á D. T. Alvarez y Polo., farmacéu­tico. Zafra (Badajoz). (1)

—En sitio céntrico de esta corte véndese' una farmacia acreditada por tener que ausen­tarse de Madrid su actual dueño. Darán infor­mes en la redacción de este periódico. (1)

—Para una farmacia de población importan­te se necesita un buen practicante, soltero y por lo menos de veinte años de edad. Dirigirse, ex­presando condiciones concretas y 'dos últimas farmacias en qué haya practicado, á D. Pedro Marquina, farmacéutico, Bilbao. (No se contes tará á quien no expresebien lo expuesto.) (1)

—BOTICA: Se desea comprar una en buenas condiciones y que radique en un centro produc­tor agrícola de la provincia de Zamora ó región limítrofe á la misma. Informará D. Miguel de Vicente, Desengaño, 27, 2.° derecha, Madrid.

(5) — BOTICA: Se vende una acreditada y en

sitio céntrico. Darán razón Noblejas, 5, 2.° De once á una. (2)

— Un rejente, joven y práctico, desea colo­cación.

Los que necesiten más pormenores, pueden dirigirse á D. Ruperto Alfredo Jato, calle de Goya, n.0 17, cuarto bajo izquierda, en Madrid.

. (1) —Se necesita un dependiente perfectamente

instruido en el despacho y de buenos antece­dentes de conducía, para una oficina de farma­cia. Dirigirse á D. José de la Vega, en San­tander. (4)

BOTICA.—Se vende la establecida en la Villa de Leganés, que dista legua y media de Madrid por tranvía. Para más detalles y poímenores di­rigirse á D. Ildefonso Brañas en dicho punto.

(4)

Especialista en las vías urinarias y matriz

BALSAMO PEÍCHLíii El verdadero bálsamo de PEICHLER, no

tiene rival para la pronta y completa curación de toda clase de quemaduras, úlceras, heridas y grietas de los pechos.

Page 13: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

LA FARMACIA ESPAÑOLA. 253

EXTRACTOS FLUIDOS DOSñDOS Cada frasco contiene 30 gramos de extracto

Üuido, que eqnivaien á 15 de extracto blando. Los precios son por pesetas. Extracto finido de

achicorias . . 0,90 — acónito 0^5 t - adormidera 1 00 >!— agenjo 0,90 — amapola.. . 1,00 — circo raíces 1,10 — beleño 0,75

Ext. fluido naran­ja agria nogal opio polígala . . . quebracho.

0,90 0,75 5,00 1,00 2,50

quina . 1,75 ratania.... 1,75 ruibarbo.,. 1,15 sarracenia . 1,75

cicuta 0,75 — sauco,bayas 1,00 — yaleriana.. 0,75 — violeta 0,75 — zarzaparrilla 1,00 — alcohol, ipe­

cacuana. : . 4,00 Ergotina fluida. 2,75 M. G a r c i a , T e t m 15.

belladona cascarilla

digital • bayas enebro genciana... jaborandi

1,00 2,50 0,75 0,75 0,75 2,50

liquen.- 1,90 — Lafecteur.. 2,00 . Bravo, PacífiGO, 12.

DISOLUCION DE CARNE Ó SEA

carne químicamente digerida Es el mejor y más nutritivo, alimento de to­

dos los conocidos hasta el día para los convale­cientes, enfermos del estómago y de consunción; en casos de disentería y diarreas agudas y cró­nicas de los niños, etc.

Precio, 3 pesetas; descuento al por mayor. Depósito único para España, Serrano, 30.

Desde hace algún tiempo se prescribe la Eele-nim en el tratamiento de las afecciones nuimo-nales.

Kl éxito ha sido tan satisfactorio, que todos los médicos dan la preferencia á este nuevo agente terapéutico para combatir la tisis, el as­ma, catarros del fulmón y de los bronquios, etc.

Para facilitar su uso hemos preparado: Jarabe dosificado de heienina , frasco, 5 pe­

setas. Tomas de helenina, caja ó media caja, 5 y 3

pesetas. Ambas preparaciones han dado excelentes

resultados, como lo prueban los numerosos pe­didos.

Dirigirse en Madrid á la farmacia de Peñue-1B, Huertas, 15, ó á la de Muñoz, Trafalgar, 29, únicos farmacéuticos que elaboran estas especia­lidades. (5)

PILDORAS APÍflTÍPIC4S DEL DOCTOR SANCHEZ CABEZUDO

acreditada especialidad contra toda clase de fiebres intermitentes, cotidianas, tercianas

y cuartanas. DEPÓSITO CENTRAL: Hortaleza, 86, farmacia

Madrid.—Una caja, 6 pesetas; media id. , 3 id. Rebajas de consideración á los farmacéuticos

y drogueros que pidan de diez cajas en adelante. Pago al contado.

Venta al por mayor, hijos de Cárlos Ulzu-rrun. Imperial, núm. 1.

Venta al por menor, en todas las farmacias. Se usa con gran éxito en los hospitales de la

Beneficencia provincial.

GRAN CASA I^DÜSTBfáL

M O D E S T O C A S A D DE

B A R C E L O N A PREMIADA CON- MEDALLA DE ORO

EN LA EXPOSICIÓN FARMACÉUTICA NACIONAL DE 1882

FÁBRICA Y T A L L E R E S de toda clase de máquinas, aparatos, utensilios, envases y accesorios en cristal, porcelana, loza, hierro, ma­dera v tierra refractaria, aplicables á

" ' i.

farmacia, química, perfumería, dro­guería, botillería y á la fabricación de bebidas gaseosas.

Servicio especial para la instala­ción y renovación de farmacias y la­boratorios químicos. Decoraciones y vitrificación sobre cristal y porcela­na. Presupuestos económicos para es­tablecer farmacias completas con arreglo al petitorio oficial.

Pídanse catálogos á la SUCURSAL, i 2 — B o l a 12 — Madrid

QUEBEAOHO INALTERABLE PREPARADO EN FRÍO

Antiasrnático poderoso, ensayado y recono­cido como tal por celebridades médicas, y elogia­do y recomendado por la prensa profesional.

Depósito central: Farmacia d Medina, Serra­no, 36. —Precio: 5 pesetas frasc-j.

A los señores farmacéuticos, el 25 por 100 de descuento, tomando de 5 á 25 frascos.

E P I Z O O T I A

La bovina, medicamento preparado por el farmacéutico de San Vicente de la Barquera, M. Rincón, combate fácilmente la perineumonía exudativa en el ganado vacuno, como lo prueba la salvación de miles de reses arrancadas de una muerte segura por tan precioso específico.

Descuentos á los farmacéuticos

Imp. de F. García Herrero, Mayor, 119.,

Page 14: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

254 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

PURGANTE-REFRESCANTE-DEPÜRATIVO

.i'i. RECOMENDADA POR TODOS LOS PROFESORES DE MEDICINA QUE L A H A N USADO

H a obtenido cuatro grandes premios TÜES MEDALLAS DE ORO

Ni irrita, ni produce dolor, ni molestia alguna, se obtienen rápidas curaciones en las enfermedades del estómago, intestinos, hígado, bazo, mesentería, y en todas las afecciones herpéticas y escrofulosas del interior y exterior.

Venta en todas las farmacias y droguerías Depósito general por 'mayor .

87, ATOCHA, 87.—MADRID

Wm

MEDICñMEiTOS AGRiDñBLES DE L A

F A ; . B M A . G D E O R T E G A

León, 13, Madrid Chocolates medicinales presentados en la

Exposición farmacéutica de 1882

Administrar los medicamentos de una mane­ra cómoda y agradable, sin que sufran altera­ción alguna en su composición ni se debilite su acción, es lo qus nos hemos propuesto, y segu­ramente lar Pastilla de Chocolate es una de jas más adecuadas al objeto, porque enmascara per­fectamente el sabor desagradable del medica­mento, y aun siendo de pequeño volumen, pue­

de contener una dosis considerable del mismo. El tamaño y forma de las pastillas es el de

laS conocidas con el nombre de napolitanas, con­teniendo 18 cada caja. Chocolate do carbonato de hierro, rs. caja. 10 Chocolate de hierro y' manganeso. . » Chocolate de hipofosflto de cal, » Chocolate de hipofosfito de hierro » Chocolate de hipofosfito de sosa.. . . . . . . . . . » Chocolate de lactofosfato de cal. » Chocolate de lactofosfato de hierro » Checolate de pepsina » Chocolate de peptpna , 16 Chocolate p u r g a n t e . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Chocolate de santonina..., » Chocolate de subnitrato de bismuto »

Descuentos proporcionados á la importancia dal pedido.

DE r t l DE LA

FARMACIA DE ORTEGA. Leon, 13.—Madrid.

Nutrición completa sin la intervención de las faems digestivas del individuo.

PEPTONA DE CARNE & PEPTONA DE LECHE (carne de. vaca digerida \\ (leche de vaca digerida

artificialmente). ^ artificialmente). Se recomiendan en las convalecencias de largas enfermedades, cuando el

estómago no tolera ninguna alimentación, úlceras gástr icas, catarros intes­tinales , de los niños con especialidad, debilidad general, tisis, consunción, clorósis, anemia, y siempre que la nutrición se verifica de una manera i r­regular.

VINO DE P E P T O M — Y P DE P E P M A Y HIERRO. PEPTONA DE C5AENB CONCENTRADA.

CHOCOLATE DE PEPTONA. Estos productos se preparan exclusivamente cu la Farmacia y Laboratorio

de D. German Ortega , calle del Leon, num. 13, Madrid. Venta por menor en todas las Farmacias.

1 199' , J

CLOROSIS ANEMIA

Ó X I D O DE

H I E R R O

LÍQUIDO

FARMACIA de OETEGA

L e o n , 1 3

I 0 y l 6 R s . fraseo

Page 15: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

LA FARMACIA ESPAÑOLA.

T I S I C O S R A l |{

V L I I

Con las pildoras de medio miligramo de Sulfato de At rop ina del Cl in se previenen con seguridad los sudores patológicos y sobre todo los Sudores no&turnos de los Tísicos. En más de cien casos ensayados en los hospitales han dado escelente resuldato. [Gazette des Hopitaux y Progrés Medical],

Los Señores Médicos pueden sin temor ordenar á sus enfermos las Pildoras de Sulfato de A t rop ina del Dr Glin, seguros en que éstas contienen el medicamento puro y muy rigorosamente exacto y medido.

Desconfiar de las Falsificaciones y ex í jase como g a r a n t í a l a Marca de F á b r i c a que l leva la f i rma de Cl in et Gie y L A M E D A L L A del PREMIO M O N T Y O N .

EN PARÍS j CLIN ET O , y su todas l a s F a r m a c i a s .

255

CAPSULAS MATHEY-GAYLUS de Cascara, delgada de Gluten

De Copaiba y de Esencia de Santal De Copaiba, de Cubeba y de Esencia de Santal

De Copaiba, de Hierro y de Esencia de Santal « Las Cápsulas Mathey-Caylus de Esencia de Santal asociada á los Balsá-

«. micos son recomendadas porlosmédicos contra losFli^osantiguos ó recientes, a la Gonorrea, la Blenorragia, la Leucorrea, la Cistitis del cuello, la üretritis, « el Catarro y las otras enfermedades de la vejiga, y contra todas las afecciones « de las vias urinarias.

« Merced á su cascara delgada de gluten, esencialmente asimilable, pueden « las Cápsulas Mathey-Caylus ser digeridas por las personas más delica-« das sin que jamás lleguen á cansar el estómago. » (Gazette des Hopitaux).

Tómense de 8 á 12 cápsulas por dia. Una instrucción detallada acompaña cada frasco.

EN PARÍS, CLIN ET C1», 1 , , y en wcms l a * I f a r m a c i a s .

AS Laureado cíe ios Hospitales de Paris-

El Jarabe y to Pasta de Berthé ,« l a Godeina pura, poseen una incontes­table eficacia para calmar y curar:

Insomnios, Costipadps, Grippe, Bronqu i t i s , Tos ferina, Asma, Catarro, Mal de garganta, Tos nerviosa, fatigosa en las enfermedades del pecho, y las irritaciones de toda naturaleza.

Desconfiar de las falsificaciones y como garantía exigir en el envoltorio de cada producto la firma BERTHÉ y el sello azul del Estado francés.

PARÍS, CLIN ET O , y en todas l a s F a r m a c i a s

Page 16: REVISTA CIENTIFICA Y PROFESIONAL PIÍB «i i lili i micftios

256 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

?, Farmacéutico, rus Castíglione, en PARiS.

Este Aceite, extraído de los hígados frescos de bacalao recientemente pescados, es natural y absolutamente puro, lo pueden digerir los estómagos mas delicados: su acción es segura contra las Bnfermedades d e l Pecho, T i s i s , S r o n q u i t i » , Coat ipados, Tos c r ó n i c a , Delgadez de los XTiños, etc.

Ecomr el nombre de M O G G y además la certificación de M. LESUEUR, Jefe de los trabajos químicos de la Facultaú, de Medicina de Paris, que deDera hallarse soore la e t i ­queta de cada frasco tr iangular . El aceite de BOGG se half 3 en las principales Farm"1".

A D Y M U T J & N C I A . — E x i J a s e e n e l r ó t u l o e l Se l lo a s t i l d e l E s t a d o Jaranees .

] (JPny-de-I íÓme) F M A N C I A mm mmui, EIINIJTEIEITE EECOMSTITWIMTE[ [ Clorurada, sódica, bicarbonatada, arsenical \ (28 railligr, de arseuiato de sos», por litro) )B0 medio vaso á tres vasos al d l a .da ran te í

6 antes de las comidas. i \ Regesera los niños endebles y/ ¡las personas debilitadas. Afecciones] ¡délapiel y vías respiratorias, Em-jpleo usual como bebida ó gar-j [ garismos. \ESCRO?ülÁS( FIEBRES INTERMITENTES!

La Agencia Franco-Hispano-Portuguesa, Sordo, 31, sirve los pedidos.—Por menor: S. Ocaña,

Garcerá, Ortega, Mayor, 93 y Atocha, 30.

C U R A C I O N A S E G U R A D A de todas Afecciones pulmonares.

X I n v e n t a d o en 1 7 3 8 , por M . C A M B T , p oficial de la Reina de Francia, puede real-x mente decirse de él que es i n f a l i b l e para la af X cura de los empeines, c o r t a d u r a s , que - X X m a d u r a s , panad i zos , g l á n d u l a s , d i v l e - X X sos, l a m p a r o n e s c á n c e r e s , y de todas las X 7% cicatrices, cualquiera que sea su origen. ^ z Mientras mas viejo, mejor es. ^ X El éxito de este especifico, hoy mas que X A secular, crece de día en día. «SJ

S Pedidos á V É R I T É , i , rue des Orfévres, PARIS # MADRID, POR MAYOR ; A g e n c i a , Sordo, 3 1 . ¿

Por menor : S. Ocaña, Ortega, Garcerá M. Moreno, y Garrido (Atocha, 39).

C A P S U L A O T A D i

de l Doctor '"

Exposición

EXIJASE LA BANDA D. ^ GARANTIA FIRMADA

M A D R I D , por mayor, Sordo, 31 f AGENCIA FRANCO-HISPANO-PORTUGUKSA IPOÍ" menor: S. Ocaña,, Ortega, Garcerá,

botica Mayor, 93 y Garrido, Atocha, 30,

Pocas preparaciones ferruginosas se apoyan, para solicitar la confianza de los Sres Medicos, en un documento tan serio y auténtico como el siguiente:

« Las p i ldoras B L A U D e s t á n insc r i t as e n e l n u e v o c o d e x f r a n c é s » lo cual patentiza de la manera mas evidente su acción curativa en todos los casos en los cuales son indicados los ferruginosos y dispensa de todo elogio'este excelente producto.

Cómo prueba de autenticidad, el nombre del inventor está grabado en cada pildora, DESCONFÍESE DE LAS FALSIFICACIONES. PARIS, 8, rue Payenne. - MADRID, Agencia, Sordo, 31 Mayor. 93. Garcerá ortega y s. mu

M áP^i*^ M Eas v e r t l i u l e v a s pildoras Blaud, solo se venden en f r a s c o s y met l io s f r a s c o s VM%S i J4 que llevan el s e l lo y firma d e l a u t o r y NO AL PESO NI POR UHIDADES.