8
No. 197 32 En la actualidad, los cítricos representan el cultivo de mayor valor en términos de comercio internacional. Existen dos mercados claramente distinguibles dentro de este sector; el mercado de frutos frescos y el mer- cado de jugos. En el mercado de frutos frescos pre- domina el comercio de la naranja, sin embargo, en las dos últimas décadas ha aumentado considerablemen- te el comercio internacional de otros cítricos pequeños, fundamentalmente de tangerinas, clementinas y man- darinas (Gráfico 1). Aunque a partir del procesamien- to industrial de los cítricos se obtienen diversos pro- ε↵ Claudia Díaz Camino. Investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM. NARANJA DULCE, LIMÓN PARTIDO ε↵ Los mayores exportadores de cítricos a nivel mundial son España, que ocupa el primer lugar en la comercialización de la naranja, la mandarina y el limón, y EE.UU., país líder en la venta de la toronja. México es el exportador más importante de limón persa, del cual destina al exterior aproximadamente el 70% de su producción. ductos y subproductos (como los jugos destinados a la alimentación humana o los aceites esenciales útiles a la industria farmacéutica, de cosméticos y perfumes), los jugos que se obtienen a partir del exprimido de la fruta constituyen el principal producto de exportación. El comercio de jugos cítricos ha incrementado en las últimas décadas, gracias a la tendencia global por el consumo de productos más saludables, a las mejoras en calidad, los precios competitivos, y a los avances en el procesamiento, almacenamiento y empaque de estos productos. Gráfico 1. Producción internacional de cítricos expre- sada en porcentajes. La producción de cítricos está dominada por las naranjas que representan un 65%; le siguen en orden de importancia las mandarinas con un 19 %, ocupando el tercer y cuarto lugar los limones (11%) y las toronjas (5%), respectivamente. Fuente: Los Cítricos y sus De- rivados: Determinan- tes de su Competi- tividad, por María Luisa Recalde. 65% 19% 11% 5% Naranja Mandarina Limón persa Toronja TEMA LIBRE

Revista Claridades Agropecuarias, número 197, enero 2010

Embed Size (px)

Citation preview

No. 197

32

En la actualidad, los cítricos representan el cultivo de mayor valor en términos de comercio internacional. Existen dos mercados claramente distinguibles dentro de este sector; el mercado de frutos frescos y el mer-cado de jugos. En el mercado de frutos frescos pre-domina el comercio de la naranja, sin embargo, en las dos últimas décadas ha aumentado considerablemen-te el comercio internacional de otros cítricos pequeños, fundamentalmente de tangerinas, clementinas y man-darinas (Gráfico 1). Aunque a partir del procesamien-to industrial de los cítricos se obtienen diversos pro-

ε↵ Claudia Díaz Camino. Investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

NARANJA DULCE, LIMÓN PARTIDO ε↵

Los mayores exportadores de cítricos a nivel mundial son España, que ocupa el primer lugar en la comercialización de la naranja, la

mandarina y el limón, y EE.UU., país líder en la venta de la toronja. México es el exportador más importante de limón persa, del cual

destina al exterior aproximadamente el 70% de su producción.

ductos y subproductos (como los jugos destinados a la alimentación humana o los aceites esenciales útiles a la industria farmacéutica, de cosméticos y perfumes), los jugos que se obtienen a partir del exprimido de la fruta constituyen el principal producto de exportación. El comercio de jugos cítricos ha incrementado en las últimas décadas, gracias a la tendencia global por el consumo de productos más saludables, a las mejoras en calidad, los precios competitivos, y a los avances en el procesamiento, almacenamiento y empaque de estos productos.

Gráfico 1. Producción internacional de cítricos expre-sada en porcentajes. La producción de cítricos está dominada por las naranjas que representan un 65%; le siguen en orden de importancia las mandarinas con un 19 %, ocupando el tercer y cuarto lugar los limones (11%) y las toronjas (5%), respectivamente. Fuente: Los Cítricos y sus De-rivados: Determinan-tes de su Competi-tividad, por María Luisa Recalde.

Naranja

Mandarina

Limón persa

Toronja

65%

19%

11%5% Naranja

Mandarina

Limón persa

Toronja

65%

19%

11%5%

TEMA libre

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

33China y Brasil son los principales productores de cítricos a nivel mundial, mientras que España, Su-dáfrica y los EE.UU. encabezan la lista de países exportadores de frutos frescos. México ha per-tenecido tradicionalmente al grupo de los países productores líderes. En la actualidad, nuestro país se ubica como el quinto productor de cítricos en el mundo (Gráfico 2).

EXPORTACIONES DE CÍTRICOS.

Se estima que las exportaciones globales de frutos cítricos frescos en el periodo 2007/2008 alcanzaron las 9 millones de toneladas. España ocupó la primera posición dentro este rubro. Cerca del 90 por ciento de sus exportaciones se dirigen a la Unión Europea (UE). Por otro lado, Sudáfrica, una nación líder en la expor-tación de frutos frescos, exportó 1.26 millones de to-neladas en el mismo periodo. Los principales destinos de estos productos incluyen a los Países Bajos (15 por ciento), al Reino Unido (11por ciento) y a los Emiratos Árabes y Rusia (7 por ciento). Los EE.UU. exportaron 880,000 toneladas. La mayoría de dicha producción fue adquirida por Japón, Canadá y Corea.

Gráfico 2. Los principales países productores de cítricos en el mundo son China, Brasil, EE.UU., México y España.Fuente: United States Department of Agriculture. Foreing Agricultural Service. World Citrus Market and Trade. 2008.

Dentro de los países líderes en exportación de cítricos también se encuentran Turquía y Argentina, que alcan-zaron un total de 769,000 y 670,000 toneladas, res-pectivamente, en el periodo 2007/2008. Turquía envió el 32 por ciento de sus exportaciones a Rusia, el 17 por ciento a Ucrania y el 11por ciento a Rumania. Los princi-pales destinos de las exportaciones argentinas fueron a Rusia (27 por ciento) y los Países Bajos (18 por ciento).

IMPORTACIONES DE CÍTRICOS

Dentro del periodo 2006/2007, las importaciones globales de cítricos fueron de 6.6 millones de tonela-das. En los últimos años la UE ha permanecido como el máximo importador de cítricos, consumiendo cerca de 2 millones de toneladas anuales. Su principal fuente de abastecimiento proviene de Sudáfrica, Argentina y Turquía. Otros importadores relevantes incluyen a Rusia, Canadá y Japón, que en conjunto, importan al-rededor de 2 millones de toneladas cada año. Rusia importó el 64 por ciento de sus cítricos de Marruecos, Turquía y Argentina, mientras que Canadá y Japón adquirieron el 42 por ciento y el 61por ciento, res-pectivamente, de los EE.UU.

Los países del Hemisferio Norte son los mayores productores y consumidores de cítricos, con alrededor del 80 por ciento de la producción mundial.

China Brasil EE.UU. México España

0

5

10

15

20

MIll

ones

de

tone

lada

s m

étric

as

PAISES LÍDERES EN LA PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

No. 197E n e r o

34

LOS CÍTRICOS EN MÉXICO

Para México, la citricultura es una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional y se destina aproximadamente medio millón de hectáreas para este propósito, las cuales se distribuyen en 23 estados con clima tropical y sub-tropical de la Repú-blica. Los estados de mayor importancia en producción son Veracruz, con el 42 por ciento y San Luis Potosí y Tamaulipas, que en conjunto concentran más del 53 por ciento de la superficie sembrada y cosechada.

El cultivo de cítricos representa una fuente importante de ingreso en zonas rurales de nuestro país. Se estima

que cerca de 67,000 familias dependen de esta acti-vidad que genera más de 6 millones de toneladas de frutos cítricos, lo cual tiene un valor superior a los 8 mil 50 millones de pesos.

Los cultivos cítricos de mayor importancia económica en nuestro país son la naranja, el limón (limón mexica-no, italiano y limón persa) y mandarinas, tangerinas y toronjas (Gráfico 3). Si bien es cierto que la mayo-ría de la producción se destina al consumo doméstico (específicamente, el 88 por ciento de la producción total), parte de los frutos se exportan a países sud-americanos y asiáticos, y otros sub-productos, como el jugo de naranja, a los Estados Unidos.

Gráfico 3. Principales cultivos cítricos en Méxi-co. El principal cultivo cítrico en nuestro país es la naranja, seguido por el limón (mexicano y persa). Fuente: http://www.concitver.com/.

Naranja

Limón mexicano

Limón persa

Otros

68%

21%

5%6%

Naranja

Limón mexicano

Limón persa

Otros

68%

21%

5%6%

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

35

Factores que aFectan la produccióncitrícola en México

Los principales factores que influyen en la produc-ción de cítricos en nuestro país y en otras naciones de Iberoamérica se encuentran fundamentalmente vin-culados a la expansión de plagas y enfermedades, así como a la falta de programas de certificación del material de propagación. Entre los patógenos que destacan por sus efectos devastadores se en-cuentran el virus de la tristeza, la leprosis, el cancro, el huanglongbing, la clorosis variegada y la muerte súbita, cuyo agente causal aún no se conoce. A este cuadro fitosanitario se suma la introducción y disper-sión de diferentes plagas que en su mayoría son vec-tores de las enfermedades antes mencionadas. Por otro lado, el impacto de huracanes y las frecuentes inundaciones intercaladas con prolongados periodos de sequía que se han presentado en los últimos años como consecuencia del cambio climático, han provo-cado grandes pérdidas en la producción de cítricos a nivel nacional, particularmente en la Cuenca del Caribe y el Golfo de México. Aunado a lo anterior, los tratados de libre comercio establecidos entre nuestro país con Canadá y EE.UU. (TLCAN), con la UE (TLCUE), o con diversas naciones latinoamericanas, obligan a los citricultores mexicanos a incrementar la producción por hectárea bajo estrictas normas ambientales, de inocuidad y calidad, al tiempo que

se ofrecen precios competitivos a nivel internacional. Sin embargo, los problemas fitosanitarios asociados al cultivo, el cambio climático, la insuficiencia y fal-ta de oportunidad en la aplicación de los avances tecnológicos que se requieren para sostener altos niveles de rendimiento, la escasez de mano de obra en épocas críticas de cosecha, y los bajos precios in-ternacionales al tiempo de vender, hace que la citri-cultura nacional se encuentre inmersa en un proceso de estancamiento manifestado por una crisis severa para los productores.

Dada la importancia del cultivo de cítricos en nues-tro país, el Gobierno Federal, a través de la SA-GARPA, inició en el 2001 el “Programa Nacional de Reconversión Productiva de la Cadena Citríco-la”, un plan estratégico para la citricultura nacio-nal que tiene como objetivo la transformación de la citricultura actual hacia una citricultura moder-na, altamente competitiva a nivel internacional. Para lograrlo, se contempla una mejora sustancial en la producción mediante la certificación de se-millas y de yemas que aseguren la ausencia de enfermedades y de patógenos en el cultivo, el fortalecimiento de las cadenas de producción-con-sumo, y la oferta de diversos productos cítricos de calidad. Lo anterior, indudablemente, tendrá como consecuencia una mejor oportunidad de empleo e ingreso para los productores.Pu

blica

do e

n In

foAs

erca

no. 197e n e r o

36

Durante el año 2007, el Gobierno Federal otorgó apoyos directos al productor por un valor total de 150 millones de pesos (esto es, se pagaron 250 pesos como estímulo por tonelada de fruta vendida a la in-dustria de jugos de exportación, hasta un máximo de 600,000 toneladas). Por otro lado, 100 millones de pesos más fueron destinados a la compra de 8 millones de árboles cítricos certificados, que se distribuyeron en distintas regiones del país y 105.8 millones de pesos fueron destinados para proyectos productivos de cí-tricos específicos, para fomentar el uso eficiente del suelo y del agua, y para la adquisición de modernos equipos post-cosecha. Para el 2008, se solicitó un pre-supuesto total cercano a los 450 millones de pesos, del

cual 220 millones se destinaron exclusivamente a la re-conversión productiva de la citricultura en los distintos Estados productores, y más de 200 millones de pesos al desarrollo de proveedores para el fortalecimiento de la entrega de producto bajo contrato, con el fin de fortalecer las cadenas de producción-consumo.

Biotecnología de cítricos:una solución proMetedora

Plantas y frutos de cítricos son susceptibles a la infesta-ción de diversos insectos, hongos bacterias y virus. Qui-zá una de las enfermedades más devastadoras dentro de este género es la tristeza de los cítricos. El virus CTV (Citrus Tristeza Virus), transmitido por pulgones, dismi-nuye gradualmente el rendimiento del cultivo y en un corto plazo, induce la muerte de la planta. La “tristeza” ha mermado drásticamente la producción citrícola de otros países, como Brasil y Argentina, y fue detectada por primera vez en el sur de México en el año 2008.

La norma oficial mexicana NOM-079-FITO-2002, emitida a principios del año 2002, considera los requi-sitos y especificaciones fitosanitarias para la producción y movilización de material propagativo libre del virus que causa la tristeza y de otras virosis asociadas a cítricos. En este documento se establecen de manera detallada los requisitos que deben cumplir los bancos de germoplasma, los lotes de fundación y productores de yema y viveros de cítricos. Lo anterior permitirá garantizar que el material que se ofrece al productor se encuentra libre de enfermedades virales como el VTC, la psorosis, la exocortis y la cachexia.

Actualmente, México cuenta con 100 unidades certificadas en 15 estados, en las cuales se pueden adquirir yemas y plantas de 75 variedades distintas, así como semillas de 15 portainjertos tolerantes a la tristeza de los cítricos. Este esquema también permite la introducción de material propagativo de unidades autorizadas en otros países.

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

37El mejoramiento de cítricos a través de métodos con-vencionales de entrecruzamiento se ve impedido por barreras tales como la incompatibilidad genética o las variaciones en la longitud del periodo juvenil. Una alternativa biotecnológica que permite la generación de nuevas variedades cítricas, incluyendo variedades resistentes al CTV, es la transformación genética. Para que este procedimiento sea posible, es necesario con-tar con un sistema eficiente de regeneración de tejidos. Históricamente, el cultivo de plantas cítricas in vitro ha resultado un proceso lento y complicado. Por ello, distintos científicos alrededor del mundo han dirigido esfuerzos hacia el diseño de métodos que logren al-tas frecuencias de regeneración en diversos cultivares, mediante el uso de explantes obtenidos a partir de segmentos internodales o de segmentos maduros del tallo, del epicotilo, de óvulos, estigmas y estambres de plantas adultas, o bien a partir del cultivo de nodos e internodos de plántulas. La regeneración de la plan-ta a partir de dichos explantes se logra mediante la manipulación adecuada del medio de cultivo, que in-cluye no sólo la presencia de diversos nutrientes, sino también de hormonas vegetales.

Existen diversos métodos de transformación genética que han sido probados en la mejora de especies cí-tricas. La combinación de la información genética de distintos cultivares mediante la “hibridación somática asistida por electrofusión de protoplastos” ha sido una técnica frecuentemente recurrida en la genera-ción de variedades híbridas. Este protocolo involucra la fusión de la información genética contenida en las células de dos tipos de cítricos distintos, lo cual resulta en una célula que posee un arreglo genómico nuevo y, en consecuencia, características distintivas.

Más de 250 híbridos cítricos han sido generados de esta forma en las dos últimas décadas. Tras la fusión celular, y bajo condiciones específicas de regenera-ción, el callo producido se cultiva hacia la producción de innumerables plántulas, con características genó-micas y morfológicas uniformes. Las variedades híbri-das, además de producir mejores frutos, pueden ser-vir para la producción de plantas libres de semillas, de variedades resistentes a enfermedades provoca-das por hongos, bacterias o virus, e incluso de plantas resistentes a la sequía, a la salinidad, al ataque por nemátodos, entre otros.

Un protocolo de transformación vegetal alternativo a la hibridación somática es la transformación gené-tica mediada por la bacteria Agrobacterium tume-faciens. A la fecha, diversas líneas transgénicas han sido exitosamente obtenidas a nivel experimental. En este método, el gen que confiere la característica de interés, por ejemplo, la resistencia al CTV, es intro-ducido simultáneamente con un gen de selección en Agrobacterium tumefaciens. El gen de selección, como su nombre lo indica, permite descartar a las células no transformadas genéticamente de las transforma-das. Frecuentemente se trata de un gen que provee resistencia a la presencia de un antibiótico, como la kanamicina. Las bacterias que poseen ambos genes son co-cultivadas con los explantes seleccionados bajo condiciones específicas, que varían de acuerdo a la variedad cítrica. Aunque se han utilizado una gran variedad de explantes de cítricos en esta técnica, el mayormente utilizado hoy día es el epicotilo de plán-tulas germinadas in vitro. Los epicotilos cosechados

son posteriormente cultivados en medios pre-determinados de regeneración celular.

En general, la mayoría de las rege-nerantes obtenidas son quimeras,

esto es, el tejido del callo es un mosaico de células transforma-das y no transformadas. Por ello, el medio de cultivo inclu-ye al antibiótico de selección, que permite el crecimiento y

progreso únicamente de las células transgénicas,

que mediante el pro-ceso regenerativo,

producirán líneas transgénicas in-dependientes. Secciones de di-Pu

blica

do e

n In

foAs

erca

No. 197E n e r o

38

chas líneas serán posteriormente injertadas en tron-cos de cítricos saludables y robustos, que aseguren la rápida recuperación y crecimiento del retoño trans-génico. Aunque poderosa, la principal limitante de la transformación genética mediada por Agrobacterium tumefaciens es la recalcitrancia que exhiben la ma-yoría de las especies cítricas a la infección por esta bacteria. Al respecto, Sight y Rajam han realizado recientemente una revisión exhaustiva.

Por último, el bombardeo de partículas de oro recu-biertas con el material genético que desea ser intro-ducido al genoma de la planta de interés ha resultado exitoso en especies recalcitrantes a la transformación genética mediada por Agrobacterium tumefaciens. En este protocolo, las células transformadas se dis-criminan de las no transformadas también a través

de genes de selección. Una vez obtenidas, las células transgénicas son igualmente sometidas a procesos de regeneración celular.

EL APOyO DE LA CIENCIA MEXICANAA LA CITRICULTURA NACIONAL

Diversas instituciones del país se encuentran invo-lucradas en el análisis de factores biológicos que impactan negativamente la producción de cítricos. Así, los investigadores del Colegio de Postgradua-dos han llevado a cabo numerosos estudios sobre plagas y enfermedades que atacan a estos cultivos, han propuesto diversos métodos de control biológico y, recientemente, en colaboración con investigado-res del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Irapuato (CINVESTAV-

Nombre común Nombre científico gen introducido Referencia

KiwiNaranja trifoliada

Actinidia chinesisPoncirus trifoliata

Factor de crecimiento humano. Kobayashi y col., 1996

Naranja agria C. aurantium Proteína de cubierta del virus tristeza. Gutierrez y col., 1997

Naranja trifoliada Poncirus trifoliataGen rolC, que estimula la formaciónde raíces robustas.

Kaneyoshi y col., 1999

Naranja agria C. aurantium Proteína de cubierta del virus tristeza. Ghorbel y col., 2000

lima del norte de india C. aurantifoliaGenes que disminuyen la presenciade semillas.

Kultunow y col., 2000

Toronja C. paradisi Proteína de cubierta del virus tristeza. Moore y col., 2000

Citrange Carrizo C. sinesis X P. trifoliataGen HAl2 involucrado en la resistencia a salinidad.

Cervera y col., 2000

Citrange Troyer C. sinesis X P. trifoliataVersión truncada del CTV y del gen bar, que confiere resistencia al herbicida PPT.

Piestun y col., 2000

lima mexicana C. aurantifolia Proteína de cubierta del virus tristeza. Dominguez y col., 2000

Citrange Carrizo C. sinesis X P. trifoliataGenes leAFY y APeTAlA1, involucrados en el establecimiento y mantenimiento de la identidad floral.

Pena y col., 2001

Toronja C. paradisiGenes de la biosíntesis de carotenoides.

Costa y col., 2002

Mandarina Pokan Citrus reticulata, blancoGen quimérico de la ribonucleasa, involucrado en la determinar laauto-compatibilidad del polen.

li y col., 2002

Citrange Troyer C. sinesis X P. trifoliataGenes rolAbC, moduladores del crecimiento y de la diferenciación.

Gentile y col., 2002

Toronja C. paradisi Genes CTV. Febres y col., 2003

Citrange Carrizo C. sinesis X P. trifoliataGen asociado con la absorción de la luz tipo b.

Kayim y col., 2004

Naranja trifoliada Poncirus trifoliataGen de la proteína de cápside viral (pCP).

iwanami y Tokurou, 2004

Naranja trifoliada Poncirus trifoliataCitrus FT (ciFT), que promueven la floración.

endo y col., 2005

Naranja Valencia C. sinesis Gen de la pectina. Guo y col., 2005

lima rangpur C. limoniabO (bacterio-opsin), que estimula las defensas de la planta.

Azevedo y col., 2006

Fuente: Adaptada de Sight y rajam, 2009.

TABLA 1. ESPECIES CÍTRICAS qUE hAN SIDO EXITOSAMENTE TRANSFORMADAS gENÉTICA-MENTE CON gENES DE vALOR AgRONÓMICO.

Publi

cado

en

Info

Aser

ca

39Irapuato), se encuentran explorando la producción de plantas cítricas transgénicas resistentes al CTV como un método de contención de esta enfermedad. Recientemente, en el Centro de Biotecnología Ge-nómica del Instituto Politécnico Nacional localizado en Tamaulipas se aisló la secuencia genómica de una de las variantes más agresivas del CTV y en el CINVESTAV-Irapuato, diversos investigadores se encuentran desarrollando métodos específicos de diagnóstico del CTV a nivel molecular en cultivos de lima, limón y toronja. Por otro lado, investiga-dores del Colegio de Posgraduados y de la UNAM participan activamente en la generación de biofer-tilizantes destinados a cultivos tropicales. Ambas instituciones también se encuentran involucradas en la caracterización de los recursos genéticos de las diversas zonas productoras del país.

FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADA:

1. Recalde, M. A. 2003. Los Cítricos y sus Derivados: Determinantes de su Competitividad.http://www.eco.unc.edu.ar/ief/publicaciones/actualidad/2003_54_Recalde.PDF.

2. United States Department of Agriculture. Foreing Agricultural Service. 2008. Citrus. World Markets and Trade. http://www.fas.usda.gov/htp/fruit_veg.asp

3. Cámara de Diputados. LX Legislatura. Comisión Especial de Citricultura. Informe Anual febrero-diciembre 2007.

4. Resumen del taller “Factores Restrictivos de la Citri-cultura en el Continente Americano” Celebrado como parte de la Reunión General de Coordinadores de La

Red Interamericana de Cítricos (RIAC) celebrada en La Haba-na, Cuba, durante el mes de oc-tubre de 2006.

5. Sánchez-Anguiano, H. M., Robles García, P. L., Delgado Castillo, J. P. 2006. Programa Nacional de Certificación de Cítricos en México. http://www.concitver.com

6. Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroali-mentaria (SENASICA). www.se-nasica.gob.mx

7. Futch S. H., Brlansky, R. H. 2005. Field Diagnosis of Citrus Tristeza Virus. Horticultural Scien-ces Department, Florida Coope-rative Extension Service, Institute of Food and Agricultural Scien-ces, University of Florida.

8. Eduardo González. La Jorna-da. Suplemento Investigación y Desarrollo. Julio, 2009.

9. Singh, S., Rajam M. V. (2009) Citrus biotechnology: Achie-vements, limitations and future directions. Physiol. Mol. Biol. Plants, 15 (1): 3- 23.Pu

blica

do e

n In

foAs

erca