108
3 ¡Siéntenos el Pulso! Fr. Jaime Iván Sánchez Gordillo Rector Fr. Aleycer Vivas Ortiz Vicerrector Laura Raquel Coy Coordinadora Académica Carlos Hugo Polo Coordinador Convivencia Gloria Dilsa Palacios Coordinadora Convivencia Patricia Rojas Joya Coordinadora de Convivencia Johanna Andrea Peñaloza Coordinadora Bienestar Milena Buitrago Coordinadora Calidad Constanza Campo Coordinadora Administrativa Jaime Andrés Ospina Coordinador Editorial y Diseñador Natalia Melón Paula Pinto Editoras Diego Anaya Editor Diseño Paula AlejandraTéllez Editora Fotografía Nicolás Gómez Editor Redacción Cristian Zamudio Santiago Beltrán María Paula Betancourl Lina Gutiérrez Harry Nicolaysen Nathaly Posada Ilustradores CONSEJO EDITORIAL Área de Humanidades: Lengua Castellana e Inglés Danna Laverde, Laura Espinosa, Alejandra Varón, Gustavo Quintero, Ka- ren Parada, Aura Castro, Laura Cardona, Natalia Jiménez, Laura Castro, Daniel Barrios, Juliana Hernández y Daniela Morales. IMPRESION Mauricio Guitierrez Artes gráficas Revista Agustivista es publicada con fines pedagógicos. [email protected] - www.facebook.com/agustivista www.agustinianosuba.edu.co Bogotá D.C. Revista ¡Siéntenos el Pulso! Ilustración en portada: Santiago Beltrán 11°A Agustivista es una publicación del Colegio Agustiniano Suba. Esta publi- cación puede ser compartida, comentada, divuldaga en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Agusti- vista y a los autores de los textos y de las imágenes. Agradecemos a todos los padres de familia, estudiantes, docentes, directi- vos docentes y amigos del colegio que con sus aportes enriquecieron esta publicación. Que el Señor Jesucristo los bendiga. Institucional 7 ¿Cómo se hizo esta revista? 28 Académico 31 Convivencia 57 Bienestar 75 Especial Niños 88 Literatura 96 Grado Once 101

Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

3

¡Siéntenos el Pulso!

Fr. Jaime Iván Sánchez Gordillo Rector

Fr. Aleycer Vivas Ortiz Vicerrector

Laura Raquel Coy Coordinadora Académica

Carlos Hugo Polo Coordinador Convivencia

Gloria Dilsa Palacios Coordinadora Convivencia

Patricia Rojas Joya Coordinadora de Convivencia

Johanna Andrea Peñaloza Coordinadora Bienestar

Milena Buitrago Coordinadora Calidad

Constanza Campo Coordinadora Administrativa

Jaime Andrés Ospina Coordinador Editorial y Diseñador

Natalia Melón Paula Pinto

Editoras

Diego Anaya Editor Diseño

Paula AlejandraTéllez Editora Fotografía

Nicolás Gómez Editor Redacción

Cristian Zamudio Santiago Beltrán

María Paula Betancourl Lina Gutiérrez

Harry Nicolaysen Nathaly Posada

Ilustradores

CONSEJO EDITORIAL Área de Humanidades: Lengua Castellana e Inglés

Danna Laverde, Laura Espinosa, Alejandra Varón, Gustavo Quintero, Ka-ren Parada, Aura Castro, Laura Cardona, Natalia Jiménez, Laura Castro,

Daniel Barrios, Juliana Hernández y Daniela Morales.

IMPRESION Mauricio Guitierrez

Artes gráficas

Revista Agustivista es publicada con fines pedagógicos.

[email protected] - www.facebook.com/agustivista www.agustinianosuba.edu.co Bogotá D.C.

Revista

¡Siéntenos el Pulso!

Ilustración en portada: Santiago Beltrán 11°AAgustivista es una publicación del Colegio Agustiniano Suba. Esta publi-cación puede ser compartida, comentada, divuldaga en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Agusti-vista y a los autores de los textos y de las imágenes.

Agradecemos a todos los padres de familia, estudiantes, docentes, directi-vos docentes y amigos del colegio que con sus aportes enriquecieron esta publicación. Que el Señor Jesucristo los bendiga.

Institucional 7

¿Cómo se hizo esta revista?28

Académico31

Convivencia57

Bienestar75

Especial Niños88

Literatura96

Grado Once101

Contenido

Page 2: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

4Empezar con Dios de la mano

Oración del estudiante Agustiniano:

Señor, Tú que nos diste la capacidad de encontrarte y el

ánimo para seguir buscándote, No dejes que nos cansemos y per-

damos la esperanza.Haz que te busquemos siem-

pre, y cada vez con más ardor. Y danos fuerzas para adelantar en tu búsqueda.

Ante Ti ponemos nuestra fortaleza; y con ella nuestra debilidad, auménta-nos la primera y cúranos la segunda.

Ante Ti ponemos nuestra ciencia Y con ella nuestra ignorancia. Allí donde nos abriste, recíbe-nos, pues estamos entrando. Allí donde nos cerraste, ábre-nos, pues estamos llamando.

Que nos acordemos de Ti, que te com-prendamos, que te amemos...

Aumenta en nosotros tus favoreshasta que totalmente nos reformemos en Ti.

Amén.(De Trin. 15,28,51. San Agustín)

Oración para iniciar una actividad:

Tu Gracia Señor, inspire nuestras obras, las sostenga y acompañe;

para que todo nuestro trabajo brote de Ti, como de su fuente,

y a Ti tienda, como a su fin. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración del maestro Agustiniano:

Enséñame, Señor, lo que tengo que enseñar, y enséñame, sobre todo, lo que tengo que aprender.

Para que también yo continúe considerándome alumno en la escuela

donde tú eres el único maes-tro que enseñas desde dentro.

Aumenta mi hambre de verdad para que no descanse sobre conquistas fáciles, sino que

convierta la vida entera en una búsqueda incesante.Que sepa amar sin condiciones, como amas Tú,

que vea en los más débiles una cita para la entrega gratuita y sepa enseñar siempre con alegría a través de los gestos, más que del discurso de las palabras.

Por Jesucristo, el Maestro, nuestro Señor.Amén.

Antes que nada quisiéramos iniciar elevando nuestra mirada a Dios para pedir su Santa bendición y que nos permita a través de nuestra revista Institucional AGUSTIVISTA, ser instrumentos de salvación y de bendición para todos los que lean estas páginas.

San Agustín nos dice que: “Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”. Abramos nuestra mente y nuestro corazón para permitir que Dios también nos hable a través de estas experiencias de vida agustiniana que queremos compartir con ustedes.

Te invitamos a orar con nosotros:

Page 3: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

5

¡Siéntenos el Pulso!

Queremos aprovechar este primer espacio de nuestra revista AGUSTIVISTA para invitarte e in-sistirte en la importancia que tiene cultivar la fe: no te alejes de Dios, construye tu casa sobre la

roca sólida de la fe; podrán venir las tormentas pero tú per-manecerás firme apoyado en Cristo Jesús. Creer en Dios, y ser una persona de fuerte oración y espiritualidad entre otras muchas bendiciones te otorga fortaleza para enfrentar cualquier situación, te da sabiduría y paz en tu corazón.

El equipo de PASTORAL del Colegio Agustiniano Suba se-guirá trabajando incansablemente para poderte facilitar de diversas formas tu encuentro personal con Dios y con los más necesitados.

Recuerda que en tu colegio puedes encontrar los siguien-tes servicios espirituales:

• Eucaristías

• Retiros Espirituales

Retiro Espiritual Grado Once

Retiro Espiritual Empleados

Eucaristía

Primeras Comuniones

• Convivencias

• Preparación Catequética para Primera Comunión

• Preparación Catequética para Confirmación

• Confesiones

• Dirección Espiritual

• Jornadas de Espiritualidad Agustiniana

• Jornadas de Espiritualidad Con María Santísima

• Proyectos de Ayuda Social

• Grupo Juvenil

• Semillero Vocacional

• Formación en Valores Religiosos

No dudes en acercarte al equipo de pastoral liderado por FR. ALEYCER VIVAS ORTIZ, siempre estaremos atentos a construir caminos mutuos que nos lleven por la senda que conduce a Dios nuestro Señor.

Page 4: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

6Editorial

Bienvenidos a este viaje, ¿estúpido e incoherente? ¿Cómo pueden llamar de esa manera a este viaje impactante que deja sin aliento a quienes tienen la comprensión para volar a través de las letras?

Bienvenidos a un universo nuevo, no en forma astral ni mucho menos desorbitado de su realidad; este, amigos míos, este es el verdadero sentir de miles de mentes que acaudalan en su inmensidad la sensación fluctuante del cambio.

Debería felicitarlos, porque han ganado un consuelo a la ceguera del extremo desconcierto de respirar en un mundo con personas a su alrededor, pero sin sentidos ni anhelos, tal vez logre denotar que no solo existe para andar en aislamiento, ni mucho menos sin bondad. He de felicitarlos pues han ganado un pase de libertad y espar-cimiento para que sus mentes se alejen de la turbación y toquen con sus manos el ascenso.

¡AGUARDEN UN MOMENTO! Dejen de pensar aque-llo, tranquilícense, reposen y tomen un asiento, ¿pueden respirar ahora? Eso es lo que espero, tranquilos amigos míos, no se trata de ninguna clase de calumnia, esto es verídico y cien por ciento concreto, tampoco hablemos de ilusorias percepciones pues este es el producto de un

arduo trabajo donde la tinta y el vigor frasean al compás de una tonada mayor: la de-dicación y el esfuerzo que comprenderán, les aseguro, hoy. Tal vez no conciban dis-tinguir entre tantas comas y tildes, pero si ponen un pun-to final al ocio y a los prejui-

cios frecuentados se tomarán ustedes un pequeño respiro para embellecer sus almas a través de las palabras.

No necesitan ser unos genios para comprender lo que leen, se los digo yo, aunque mi pa-labra no resulte substancial, soy tan simple, tan distante e impaciente que suelo dejar a un lado mi expedición por la vida. Pero tranquilos ¡ESTA ES UNA ADVERTENCIA! Sé que no les sucederá lo mismo, ustedes poseen una alma aventurera; apasionados e impetuosos buscarán más allá de los intereses un refugio para el cansancio, un espacio para desechar la invariabilidad de la rutina.

Tengo fe en que ustedes serán los mejores en esta expedi-ción y confío plenamente en sus capacidades. La travesía comienza ahora, recorran con cuidado cada senda, re-cuerden nunca perder la calma, todo lo que aprendan, sientan o disfruten durante este periodo de ligereza les dará certera plenitud de englobar en su intelecto una ins-trucción correcta.

No olviden su brújula en tiempos de impaciencia, bus-quen siempre su horizonte y confíen en el más Alto, amen, crean, sientan, busquen, analicen, sean críticos y lo más esencial: ¡DISFRUTEN CADA PALABRA, CADA LETRA, CADA SIGNO, CADA PÉRDIDA, CADA ADQUISICIÓN! ¡DISFRUTEN Y GOCEN LA MARAVILLA DEL ARTE, DE SU PROPIA OBRA! Y como dije antes, gracias por arribar y ¡BIENVENIDOS AL VIAJE, A AGUSTIVISTA, NUESTRA REVISTA ESCOLAR!. ♦

Natalia Melón 11° B.

Page 5: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

INST

ITUC

ION

AL

Page 6: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

8

La Gran Familia Agustiniana

Los Agustinos Recoletos1 somos una orden religiosa formada por cerca de 1.200 religiosos, que vivien-do la vida fraterna en comunidad, queremos seguir a Cristo, casto, pobre y obediente; buscamos la Ver-

dad y estamos al servicio de la Iglesia; nos esforzamos por crecer en la caridad según el carisma de san Agustín y la intensidad propia de la Recolección, movimiento de interioridad y radicalidad evangélica.

La Orden de Agustinos Recoletos se constituye por 205 comunidades que a su vez se encuentran distribuidas en 19 naciones:

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, China, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Italia, Mé-xico, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Sierra Leona, Taiwán, Venezuela.

Los Agustinos Recoletos tenemos un apostolado parroquial, educativo y misional; bajo nuestra responsabilidad hay 209 parroquias, 53 colegios, 2 universidades y 8 misiones.

Nueve (9) Centros educativos Agustinianos en Colombia

Agustiniano Suba, Bogotá. http://www.agustinianosuba.edu.co/

Agustiniano Salitre, Bogotá http://www.agustinianosalitre.edu.co/

Agustiniano Norte, Bogotá http://www.agustinianonorte.edu.co

Agustiniano Tagaste, Bogotá http://www.agustinianotagaste.edu.co/

Agustiniano Campestre, Palmira http://www.agustinianopalmira.edu.co/

Agustiniano Florida Blanca, Floridablanca http://www.agustinianofloridablanca.edu.co/

Agustiniano San Nicolás, Medellín http://www.agustinianomedellin.edu.co/

Universidad Agustiniana. (Campus Tagaste). http://www.uniagustiniana.edu.co/

Universidad Agustiniana. (Sede Suba) http://www.uniagustiniana.edu.co/

Con respecto a nuestra labor educativa tenemos una lar-ga historia y experiencia desarrollada en los más diversos ámbitos sociales.

Nuestro espíritu y estilo de educar Agustiniano siguen vivos y sintonizan con la sociedad actual y con las deman-das del ser humano de hoy.

Los Centros Educativos Agustinianos se caracterizan por:

• Un progresivo aprendizaje que conduce al conoci-miento siempre creciente de toda la realidad, especial-mente del ser humano y de Dios.

• Una sincera y noble apertura a toda la humanidad para construir una sociedad más fraterna y solidaria.

• Desarrollar las aptitudes personales, estimulando la creatividad y la investigación científica.

• Conseguir un diálogo permanente entre fe y cultura para llegar a la persona que busca a Dios en la expe-riencia personal y en el progreso de la ciencia.♦

1 Para mayor conocimiento de la Orden y la Provincia se sugieren estas direccio-nes: www.agustinosrecoletos.com o www.agustinosrecoletos.com.co

Page 7: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

9

¡Siéntenos el Pulso!

Contextualizando

Desde sus ancestrales orígenes Suba1 no ha de-jado de crecer y desarrollarse como una loca-lidad pujante y emprendedora; en su proceso histórico ha pasado de ser, Principado, Res-

guardo, Cabildo, Municipio; y a partir de 1954, junto con otras cinco poblaciones, se constituyó en Municipio anexo a la capital de la República, conformando así, el Distrito Especial de Bogotá, esto durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.

Suba está localizada en el extremo noroccidental del Dis-trito Capital a una distancia de trece Kilómetros del centro de la ciudad con una extensión de 10.055 hectáreas. Limita por el norte con el municipio de Chía y su prolon-gación con el río Bogotá; por el sur con la calle 100 y el río Juan Amarillo; por el occidente con el río Bogotá (mu-nicipios de Cota y Chía ) y por el oriente con la autopista Norte (alcaldía de Usaquén).

Esta localidad está conformada por sectores muy bien definidos: CENTRO, CERRO NORTE, CERRO SUR, AU-TOPISTA, EL SALITRE, TIBABUYES, y El RINCÓN. Se cal-cula que actualmente viven en esta zona el 10 % de la totalidad de los habitantes bogotanos.

Esta bella población presenta grandes contrastes geográ-ficos, socioeconómicos y culturales, que la caracterizan como una zona en constante crecimiento, cambio y evolu-ción. Esto implica, a su vez, muchísimos retos que deben asumir sus diferentes fuerzas gubernamentales y sociales. Retos a los que el Cristianismo Católico ha dado respues-ta paulatinamente: su aporte e influjo lo ha realizado prin-cipalmente a través de los Religiosos Agustinos Recoletos quienes viven en la localidad hace más de 100 años.

Su labor principalmente se ha centrado en los campos de

Por Fr. Jaime Iván Sánchez Gordillo - Padre Rector

1966 - 2014

48 Años de Trabajo Educativo en Subala fe y de la educación: Por un lado la asistencia espiritual se ha realizado teniendo como centro el templo parro-quial de la Inmaculada Concepción, eje religioso de la localidad y que a su vez se ha convertido en madre de 26 nuevas parroquias, de las que se espera sigan dan-do nuevos frutos evangelizadores. Por otro lado, la labor educativa ha sido también de una notoria y reconocida competencia.

A esta labor educativa de la Iglesia en persona de los Agus-tinos Recoletos, nos vamos a referir en los siguientes párrafos.

Un aniversario especial2

La comunidad educativa del Colegio Agustiniano Suba celebra con gran alegría sus primeros 48 años de funcio-namiento y trabajo incansable por la educación de la niñez y las juventudes.

Ante los múltiples retos educativos y formativos que la pobla-ción requería algunos pobladores vieron la necesidad de crear un colegio que pudiese brindar la formación adecua-da a un creciente número de niños y niñas nativos de Suba; es así, como se funda una institución educativa privada, de índole cooperativa, y aunque su origen era laico, contaban con la ayuda espiritual y la cercanía de la Parroquia.

El hoy, colegio Agustiniano Suba, inició labores acadé-micas en el año 1966 con el nombre de Fabio Lozano Torrijos. Su primera licencia de funcionamiento data del 3 de junio de del mismo año, mediante resolución No. 628. En este tiempo brindaba el servicio educativo en todos los grados de primaria y los dos primeros de la básica secundaria.

Por problemas de carácter económico y administrativo en el año de 1968, pasó a ser orientado por los religiosos Agustinos Recoletos, bajo la dirección del párroco de

Page 8: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

10ta cambio de nombre ante la Secretaría de Educación y ésta por resolución No. 8677 del 5 de diciembre de ese año, autoriza el nombre del colegio parroquial San Agustín de Suba, nombre que conservó hasta 1984.

• En 1983 bajo la dirección del padre William Hincapié y ante la necesidad de ampliar el servicio educativo a mayor número de estudiantes se organizó doble jorna-da: masculino en la mañana y femenino en la tarde. Esta experiencia presentó dificultades motivo por el cual en 1984 se fusionaron las dos jornadas en el horario de la mañana, quedando así nuevamente colegio mixto.

• En 1984 el padre Carlos Villabona, pidió nuevamente autorización para cambiar el nombre y la resolución No. 1734 del 2 de mayo de 1984, aprobó el colegio Agustiniano Suba.

• En 1996 la Secretaría de Educación expidió la reso-lución No. 2004 del 5 de julio, la cual aprobaba los estudios de la educación media. En este año el cole-gio graduó la segunda promoción de bachilleres con el número de 62 estudiantes.

• En 1997 se amplió el grado de transición. En este mismo año se realizó la unificación de jornadas en el horario de 6:30 a 2:30. Se proclamó la tercera pro-moción de bachilleres con un número de 79 estudiantes.

En la primera década del 2000 el Colegio ha continua-do viviendo grandes cambios en todo sentido, lo que le ha permitido posicionarse como una excelente opción educativa para la población de Suba.

En cuanto a la planta física se han hecho ampliaciones y mejoras notables: como la construcción de aulas, gimna-sio, auditorio, reubicación de la sala de profesores y de las coordinaciones, mejoramiento de las salas de siste-mas y los patios, construcción de gradas para los distintos actos culturales y religiosos, laboratorio de química y red informática; además, la institución cuenta con amplias

Suba, Fr. Rafael Castro, quien solicitó de nuevo la licen-cia de funcionamiento, la cual se expidió bajo resolución No. 159 de octubre de 1968.

Otros acontecimientos que fueron consolidando el marco legal de la Institución y su continuo caminar hacia la exce-lencia educativa se pueden resumir así:

• La resolución 583 del 1 de septiembre de 1969, con-cedió licencia para ampliar el servicio educativo en los dos últimos grados de la básica secundaria y la Secretaría de Educación Distrital por resolución No. 3535 del 17 de octubre 1969 concedió aprobación de estudios a los dos primeros grados del ciclo básico de enseñanza media.

• En 1972 siendo rector el padre Clímaco López, solici-

Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir por lo que no puedas y te ayuda para que puedas. San Agustín de Hipona

Page 9: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

11

¡Siéntenos el Pulso!

zonas verdes y deportivas que aseguran una excelente formación integral.

Actualmente el Colegio Agustiniano Suba es reconocido como un centro escolar competente, autónomo y con una gran proyección para la comunidad local y otros sectores de la sociedad bogotana.

Caminando hacia un futuro promisorio

Junto a la alegría que nos causa celebrar 48 años de exis-tencia como institución educativa, se deben resaltar otros acontecimientos importantes que rodean esta efemérides y que auguran un futuro promisorio.

Adecuación de las instalaciones del antiguo semina-rio como sede de la Universitaria Agustiniana

La Provincia y las directivas de la Uniagustiniana han querido extender sus servicios de educación superior a la zona de Suba, anuncio que ha creado gran expectativa y se ele-van oraciones para que este nuevo proyecto redunde en beneficios para todos, especialmente a los jóvenes de esta localidad que tanto necesitan de espacios para la formación académica de alta calidad con precios justos y asequibles.

La gran familia del colegio Agustiniano Suba mira con beneplácito y da la bienvenida a la Uniagustiniana, se espera formar lazos inseparables de familiaridad y de construcción académica.

Renovación de la casa de residencia de los religiosos

Hasta hace poco los Agustinos Recoletos tenían en Suba tres ministerios: la parro-quia, el seminario y el colegio; a cada ministerio se asignaba un equipo de reli-giosos que vivían en distintos lugares de la casa, esta realidad exigió que junto a los procesos de adecuación para la universidad se diera inicio también a la adecuación de una casa para los frayles 1 La palabra Suba proviene de los dos vocablos chibchas “SUA” que significa sol y “SIA” que significa agua. Este territorio fue poblado por los chibchas quienes trabajaron la tierra en forma rudimentaria y no poseían construcciones importantes. En 1550 se fundó por Antonio Díaz Cardoso y Hernán Vanegas, encomenderos de la zona. 2 Los datos históricos que se usan en el presente artículo son tomados del Proyecto Educativo Institucional del Colegio Agustiniano Suba. P.E.I que se ha venido construyendo una década atrás. También se invita a confrontar los datos expuestos en el libro Recuento Histórico de Fr. Alonso Restrepo.

que garantizara mayor recogimiento y clima de fraterni-dad agustiniana. Las obras se adelantaron exitosamente y arrojaron un resultado acorde con la nueva condición ministerial de trabajo parroquial, escolar y universitario.

Proyectos a corto y mediano plazo

El colegio Agustiniano Suba ha crecido notoriamente en estos primeros 48 años, esperamos seguir con esta ten-dencia, siempre con los ideales de ofrecer un servicio educativo de alta calidad y de formación integral en los valores cristianos. Por esto mismo, se pretende a corto y mediano plazo ejecutar proyectos como la construcción de un gran auditorio, además de la adecuación de un excelente espacio lúdico para recibir a los niños y niñas en el grado de transición.

Académicamente se seguirá fortaleciendo las competen-cias lingüísticas y la formación en el inglés, para tal efec-to la experiencia en Canadá e Inglaterra es un proyecto bandera que se fortalecerá día a día; además, con los proyectos que se puedan adelantar en convenio con la Uniagustiniana también se prevé ofrecer excelentes oportu-nidades para articular los últimos grados de la educación secundaria con la formación tecnológica y profesional.

En fin, son muchos los sueños y proyectos que esperamos con la ayuda de Dios y el trabajo fuerte de la comunidad académica sacar adelante.♦

Page 10: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

12

Consejo Académico

Consejo Estudiantil

Consejo Directivo

Asamblea de Padres

Consejo de Padres

Gestión deCalidad

Consejo de Calidad

Seguimiento y Mejora

Procesos de Evaluacion Inst.

Archivo

Relaciones con Medio ExternoCafetería

TransporteOtros

Com. Convivencia Escolar

Com. Análisis y Seguimiento

Gestión de Bienestar y Proyectos Inst.

Departamento de Orientación

Enfermería

Comité de Convivencia Laboral

COPASO

Escuelas de Formación

Recepción

Gestión Académica

Áreas AcademicasJefes de Área (9)

Directores de grupo (34)

Docentes

Secretaría Académica

BibliotecaFotocopiadora

Uno Internal Aca

Gestión de ConvivenciaPrimaria - Bto 1 - Bto 2

Preescolar y Primaria

Sexto - Octavo

Noveno -Once

Secretaría Académica

Servicio Socialy Movilidad

DEPAE CAS

Gestión Administrativay Financiera

Economía

Pagaduría

Servicio GeneralesAseo

ConductorMantenimiento

Unidad SistemasAudiovisuales

ESTUDIANTES

Rectoría

VicerrectoríaSecretaría General Pastoral

OAR

Colegio Agustiniano SubaOrganigrama Institucional - 2014

Ilustración Santiago Beltrán 11° A

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdona-rás con amor.

San Agustín.

Page 11: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

13

¡Siéntenos el Pulso!

Colegio Agustiniano SubaProyectos Transversales y Actividades 2014

Ceremonia de Posesión del Consejo Estudiantil

Haz lo que debes hacer ahora y hazlo bien. Esta es la única norma para al-canzar la perfección.

San Agustín

Retiro Espirituales Catequesis Eucaristías

Proyectos Transversales

Filosofía AgustinianaPastoral

Clases

Jornadas Culturales

P. Prevencióny Salud

P. MedioAmbiente

JornadasCulturales

Salidas Pedagógicas

Talleres

Campañas

Izadas de Bandera

Procesos de Evaluación

Agustinarte

Áreas Acad-GradoCanadá - Inglaterra

ConvivenciasT. Orientación

Cuaresma

Día de la Familia

CampamentoCiclo paseo

Escuela de padres

Navidad

Page 12: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

14

El Colegio Agustiniano Suba es una insti-tución que se encuentra en continuo pro-greso y desarrollo evolutivo; año tras año se implementan estrategias educativas y

administrativas que buscan ofrecer siempre una formación de mayor excelencia y competitividad.

Este año 2014 se implementaron una serie de adecuaciones estructurales y organizativas ten-dientes a seguir haciendo de nuestro Colegio una institución organizada, estable, eficiente y lo más importante de alta calidad. La estructura organi-zativa con la que nos encontramos trabajando actualmente es la siguiente:

1. DIRECTIVAS:

• Orden de Agustinos Recoletos

• Provincia de la Candelaria. Secretariado de Educa-ción OAR.

• Rector: Fray Jaime Iván Sánchez Gordillo

• Vicerrector, Secretaría General, Pastoral: Fray Aleycer Vivas Ortíz

• Consejo Directivo

• Asamblea de Padres

• Consejo de Padres

• Consejo Académico

• Consejo Estudiantil

• Comité de análisis y seguimiento

• Comité de Convivencia Escolar

2. COORDINACIONES

Contamos con cinco (5) coordinaciones que articulan y gestionan todo el trabajo formativo del CAS:

¿Cómo Está Organizado Nuestro Colegio?

• Gestión de Calidad: Prof. Milena Buitrago

• Gestión de Bienestar y Proyectos Institucionales: Prof. Johanna Andrea Peñaloza

• Gestión Académica: Prof. Laura Coy

• Gestión de Convivencia: Prof. Carlos Polo, Prof. Gloria Palacios y prof. Patricia Rojas

• Gestión Administrativa y Financiera: Constanza Campo C.

3. PROYECTOS TRANSVERSALES Y ACTIVIDADES

• El Colegio Agustiniano Suba, se orienta bajo los fun-damentos Cristianos y la Filosofía y Pedagogía Agusti-niana, el proyecto de pastoral es eje transversal a toda la actividad formativa de la Institución. Los otros tres grandes proyectos desde los que se organizan todas las actividades institucionales son:

Proyecto de Prevención y Salud,

Proyecto Social,

Proyecto del medio Ambiente.

Estos proyectos determinan las diversas actividades como: Clases, jornadas culturales, salidas pedagógicas, talleres, campañas, izadas de bandera procesos de evaluación.♦

Page 13: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

15

¡Siéntenos el Pulso!

Transcurridos los primeros seis meses del 2014 qui-siera compartir con ustedes algunas de las expe-riencias, que como gran bendición de Dios, me ha correspondido vivir al asumir la gran responsabili-

dad de ser el rector del glorioso Colegio Agustiniano Suba.

Entre el temor y la aventura

Asumir una rectoría nunca es fácil, los retos son innume-rables y siempre aparecen las dudas: ¿será que lo podré hacer? ¿Encontraré apoyo y aceptación? ¿A qué me he de enfrentar?... el temor se apodera y nubla la decisión, sin embargo, hay que asumir la vida y sus retos con ente-reza y gallardía, confiando siempre en la ayuda de Dios Todopoderoso; por eso terminé aceptando una misión que implicaba tanta responsabilidad como la de dirigir un colegio. La tarea no ha sido nada fácil pero con la ayu-da de un excelente equipo de coordinadores, docentes y administrativos se ha ido llevando poco a poco nuestro colegio por buen camino.

La aventura comenzó y pronto trajo las situaciones más inesperadas que requerían la toma de decisiones arries-gadas pero con la certeza de que serían las mejores. Nos aventuramos con muchos cambios y al pasar el tiem-po nos damos cuenta que la gran mayoría de ellos están dando buenos frutos. Seguimos empeñados en luchar por transformar nuestro Colegio y seguir siempre adelante buscando la excelencia formativa en las dimensiones espiritual, humana, académica y social.

La tecnología nos juega una mala pasada

Nuestra sociedad tiene una dependencia radical - casi enfermiza - de la tecnología, ya no podemos hacer nada si no tenemos un computador y el sistema que parametrice todas nuestras acciones. Tal depen-dencia hace que si por alguna causa los sistemas fa-llan se bloquean y obstaculizan todos los procesos de una organización llevándola a un caos inimaginable.

Gestión Rectoral 2014 - 1Por Fr. Jaime Iván Sánchez Gordillo, Rector

Esta situación fue la que precisamente vivimos en los pri-meros meses de este año: La UPS dejó de funcionar y quedó obsoleta, Academics se desconfiguró totalmente, el programa que organiza los horarios no asumía la pro-puesta de cambio rotacional de las aulas de clases, algu-nos proveedores incumplían con los tiempos de entrega, los repuestos no se encontraban inmediatamente… en fin, los sistemas se confabularon para hacernos sufrir un poco o mejor, sufrir muchísimo.

Gracias a Dios todo se fue normalizando lentamente y con bastante inversión y paciencia se logró salir adelante de la tormenta, todavía quedan algunos rezagos, pero ya podemos dar un parte de victoria. Seguimos optimizando todo lo concerniente a la sistematización y mejoramiento de las ayudas tecnológicas para la labor formativa y ad-ministrativa en nuestra querida Institución.

El fantasma del bullying causa estragos

El mundo entero se enfrenta a una nueva sociedad que quizá es cada vez más violenta e intolerante, hasta nues-tros niños más pequeñitos, ya muestran acciones y actitu-des con las que dañan y maltratan a sus otros congéneres. Hacerle frente al maltrato, ha sido siempre un reto de la

Page 14: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

16humanidad; todas las religiones proclaman la necesidad de en-contrar la paz interior y la armo-nía social, los sistemas educativos buscan formar personas de bien, amigables, tolerantes, incluyen-tes; los gobiernos buscan estrate-gias de convivencia ciudadana; todos, de una u otra forma, sabe-mos que el respeto y los caminos de diálogo y paz son los que en verdad pueden llevarnos a evo-lucionar como especie, pero no sólo a evolucionar sino que tam-bién entendemos que es el único medio para sobrevivir, de lo con-trario terminaremos matándonos los unos a los otros.

Los planteles educativos no estamos ajenos a la preocupa-ción mundial por erradicar el bullying o maltrato escolar de nuestras instituciones, la tarea no es nada fácil pero con muchas estrategias y con un fuerte trabajo en equipo se lograrán muchos avances.

Uno de los primeros retos en esta lucha es evidenciar qué es verdaderamente bullying y qué no, porque no todas las interacciones conflictivas a las que se enfrentan los es-tudiantes puede ser catalogado como tal. Nuestro colegio pasó por una situación muy amarga en la que se acusó a unos niños como acosadores de un compañerito, una vez conocida la situación, se le prestó toda la atención nece-saria y eficaz para solucionarla, los entes institucionales como coordinaciones, equipo de orientación, profesores, estuvieron al tanto y ofrecieron el apoyo requerido; todo se hubiese solucionado y aclarado para bien si no hubiese sido por la imprudencia y el afán monetario de personas que lejos de querer ayudar, siempre buscan sacar partido del dolor ajeno.

Los medios de comunicación así como supuestas orga-nizaciones sin ánimo de lucro, intervinieron convirtiendo en circo y show mediático lo que era una situación de tratamiento personalizado y privado.

Transcurridas todo tipo de investigaciones y aclaraciones se pudo concluir que la situación del supuesto matoneo a uno de nuestros niños tenía otras explicaciones mucho más pro-fundas y graves que debían ser buscadas en otros ámbitos y no acusando a sus compañeritos de curso o al mismo co-legio. Todas las mentiras y exageraciones promulgadas por los medios de comunicación ya estaban dichas, el daño institucional ya se había realizado, y lógicamente nunca volvieron para averiguar en qué había terminado todo ni mucho menos para desmentir toda esa difamación emitida.

Lo cierto es que aprendimos mucho y nos fortalecimos en el tratamiento que hemos de dar a cualquier indicio de matoneo que aparezca en nuestro colegio, todo esto, lejos de destruirnos nos ayudó y nos preparó mejor para enfrentar el terrible monstruo del bullying.

Los retos administrativos

La administración prudente y sabia, es un don que viene de Dios, pero que también se ha de cultivar con la ex-periencia de los años, una actitud humilde y un trabajo disciplinado e incansable. Como hombre de fe todos los días le pido al Señor que me de sabiduría para poder li-derar nuestro Colegio según su Santa Voluntad, bajo esta convicción se han tomado todas las decisiones adminis-trativas en las que el equipo de coordinadores ha tenido

Page 15: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

17

¡Siéntenos el Pulso!

un papel central, pues no se ha realizado nada que no haya sido fruto de un consenso colectivo.

Todo ha apuntado a optimizar los servicios, brindar una excelente calidad, crear ambientes agradables e innovar nuevas estrategias educativas propendentes a revitalizar-nos continuamente. Quisiera enumerar algunos de los re-tos administrativos y financieros asumidos:

• Implementar la plataforma UNOi para toda la prima-ria, con su correspondiente adecuación tecnológica y adquisición de 100 iPad para el colegio.

• Implementación de sistema de lockers.

• Rotación de aulas.

• Adecuación de 8 oficinas. Acercamiento de la zona administrativa.

• Creación de la coordinación de Bienestar Institucional.

• Creación de la secretaría académica.

• Creación de la oficina de archivo.

• Renovación continúa de pupitres, tableros y mesas de trabajo.

• Reorganización de la sala de profesores, dotación de computadores por área.

• Ampliación y adecuación de la enfermería.

• Ampliación y reorganización de la oficina de tecnologías y audio-visuales.

• Apoyo financiero en el servicio de escuelas deportivas y artísticas ofrecidas de carácter gratuito a nuestros estudiantes.

• Incremento de ayudas y descuen-tos económicos a familias con gran necesidad.

• Adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos.

• Mejoramiento y renovación de la revista Institucional.

• Manejo de página web, videos promocionales y servi-cios tecnológicos al servicio de la academia.

• Apoyo a proyectos ambientales y de reciclaje.

• Asignación de presupuestos necesarios para activida-des de bienestar.

• Apoyo financiero para las selecciones deportivas, la banda marcial y salidas acuáticas.

Junto con el equipo de coordinadores seguiremos empe-ñados en mejorar día a día todo lo sea posible para nuestro querido y glorioso colegio Agustiniano Suba.

La felicidad de nuestros estudiantes Agustinianos.

Toda la comunidad académica del CAS: profesores, per-sonal administrativo, servicios generales y directivas, lu-chamos al máximo para que nuestros niños y niñas, razón de ser de nuestra vocación, se sientan felices en este su segundo hogar; sientan ganas de venir a su colegio, se sientan orgullosos de él, y reciban todas las herramientas necesarias para construir ese proyecto de vida que les ha de llevar a un verdadero éxito. Nuestro empeño ha sido, es y seguirá siendo trabajar por la felicidad de nuestros estudiantes. Gracias por confiar en nosotros, esperamos no defraudarlos.♦

Page 16: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

18

¿Por qué Estu diar en el CAS? El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Agus-

tiniano Suba tiene como base un conjunto de princi-pios y valores fundamentales, marco de referencia que guía y da sentido a las acciones que se llevan

a cabo en la institución, dentro de un contexto humano y cristiano, según las enseñanzas de San Agustín.

El Colegio Agustiniano Suba propende por la práctica de principios democráticos y confesionales presentando a San Agustín “como hombre interior, amigo, buscador de la verdad y creador de fraternidad”. Además la institución se rige por los principios universales como son: respeto a la vida, dignidad humana y eticidad, por ello el colegio considera que:

Forma personas basadas en el respeto a la vida, conside-rando al ser humano como único e irrepetible.

El hombre creado a imagen y semejanza de Dios, es por naturaleza digno, por lo cual el colegio busca formar personas que trasciendan en su amor propio y en el de los demás.

La ética como normativa social busca vivenciar los valores que regulen el bienestar común, por tal razón la institución desarrolla procesos éticos que forman al niño, niña y jo-ven en un ambiente fraterno.

La institución busca la integridad del ser humano propen-diendo por el respeto a la diferencia, y a la aceptación del otro.

Forma en la fe como principio fundamental para creer y amar a Dios conduciendo al estudiante a un sentido total de la existencia.

Contamos con una adecuada infraestructura:

Aulas especializadas para el desarrollo de las competen-cias intelectuales y laborales.

Page 17: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

19

¡Siéntenos el Pulso!

¿Por qué Estu diar en el CAS?

Amplias zonas verdes para la recreación, el esparcimien-to, la buena salud mental y la formación deportiva, para niños y jóvenes, en escuelas dirigidas por docentes espe-cializados en diferentes deportes.

Cultivamos valores de participación democrática y de res-peto a los valores patrios.

Contamos con el Programa de Inmersión en Lengua Extra-jera, que anualmente lleva a los estudiantes a Inglaterra o a Canadá para perfeccionar su nivel de inglés. ♦

Page 18: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

20

Y porque tenemos más de 400 años de experiencia como formadores de seres humanos en diferentes países, y lo más importante, bajo la dirección de nuestro

Señor Jesucristo.

¡Siempre serán Bienvenidos!

Page 19: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

21

¡Siéntenos el Pulso!

El sistema de gestión de calidad es una forma de trabajar, me-diante la cual una organización asegura la satisfacción de las

necesidades de sus clientes; para lo cual planifica, mantiene y mejora con-tinuamente el desempeño de los pro-cesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia, que le permita alcanzar los objetivos propuestos.

Desde que se implementó el sistema de gestión de calidad en el año 2008 bajo la norma ISO 9001, El Colegio Agustiniano Suba ha adoptado un en-foque basado en procesos, utilizando la metodología de Planificar, Hacer, Verificar, Actuar, es decir el ciclo PHVA.

Esto implica, que día a día se debe estar realizando una mejora continua de los procesos, manteniendo las forta-lezas que se poseen y superando las dificultades que se presenten, aplicando acciones correctivas y preventivas se-gún los resultados obtenidos en los indicadores de gestión.

Para saber cómo estamos en este proceso, se realizan las

Importancia de la Implementación y Mantenimiento del Sistema de Gestión de CalidadPor Milena Buitrago Coordinadora de Calidad

Los beneficios de ISO 9001

450,000 compañías en el mundo están certificadas ISO 9000 Los be-neficios obtenidos son:

• Mejora consistente del servicio y de-sarrollo constante de sus productos.

• Altos niveles de satisfacción del cliente.

• Mejora el concepto de la comuni-dad sobre la empresa.

• Mejora la productividad y eficien-cia de la organización.

Beneficios inmediatos (Externos):

85% de las firmas registradas repor-tan beneficios externos.

• Alta percepción de la calidad.

• Los clientes aumentan los pedidos

Beneficios inmediatos (Internos):

• 95% reportan beneficios internos

• Incremento de eficiencia personal

• Mejora eficiencia operacional

• Reducción de gastos y desperdicios

auditorías internas de calidad, previo a la auditoría externa, que permiten evaluar la eficacia del sistema.

Anualmente la institución solicita a ICONTEC la visita para la Auditoría ex-terna, ya sea de seguimiento o renova-ción. Para este año lectivo, tenemos la auditoría de renovación del certificado, cuyo objetivo fundamental es determi-nar la conformidad del sistema de ges-tión con los requisitos de la norma ISO 9001-2008, evaluar la capacidad del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales vi-gentes aplicables al servicio educativo.

Por tal motivo, todos los que hacemos parte de la Comunidad Educativa debemos involucrarnos y comprometernos en este gran reto de mantener el siste-ma de gestión de calidad, porque se ha avanzado en él, ha permitido asumir y prevenir, permite ajustarlo de acuer-do con la realidad y necesidades de la institución, ha ordenado nuestras actividades, se ha creado una cultura de calidad, permitiendo el seguimiento y control de cada uno de los procesos. ♦

Page 20: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

22Colegio Agustiniano Suba

Nuestro Equipo de Trabajo - Directivos yDepartamento de Orientación - 2014

Rector: Fr. Jaime Iván Sánchez GordilloVicerrector: Fr. Aleycer Vivas Ortiz

Coordinadora Académica: Laura Raquel CoyCoordinador de Convivencia: Carlos Hugo Polo

Coordinadora Convivencia: Gloria Dilsa PalaciosCoordinadora Convivencia: Patricia Rojas JoyaCoordinadora de Bienestar: Johanna Peñaloza

Coordinadora de Calidad: Milena BuitragoCoordinadora Administrativa: Constanza Campo

Psicóloga: Rocio Susana Hoyos Fonoaudióloga: Sandra Milena Mogollón

Psicólogo: Diego Alejandro Rodríguez

Page 21: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

23

¡Siéntenos el Pulso!

Colegio Agustiniano SubaNuestro Equipo de Trabajo - Docentes Preescolar y Primaria - 2014

Lic. Mónica Rojas, Prematemática, Prelectura, Preescritura, Artes y C.Sociales

Lic. Francy López, Aritmética, Lengua Castellana, C. Sociales y Artes

Lic. Elsy Bernal, Matemáticas

Lic. Olga Galvis, Lengua Castellana

Lic. July Perdomo, Inglés

Lic. Marcela Barrera, Educación Artística

Lic. Sonia Fonseca, Lengua Castellana

Lic. Isabel Viloria, Ciencias Sociales

Lic. William Mendieta, Ética y Agustinología

Lic. Sandra Torres, Matemáticas

Lic. Fredy Mateus, Inglés

Lic. Clemencia Bohórquez, Ciencias Naturales

Lic. Jenny Becerra, Religión

Lic. Fabio Acevedo, Filosofía

Lic. Iván Cotrino, Educación Artística: Música

Lic. Adriana Ardila, Ciencias Naturales

Lic. María Paula Rodríguez, Ciencias Sociales

Lic. Viviana Cardona, Ciencias Sociales

Lic. Camilo Dávila, Educación Física

Lic. Javier Rodríguez, Educación Física

Lic. Miryam Barón, Tecnología e Informática

Lic. Giovanna Lucía Sánchez, Danzas

Lic. Mónica Cruz, Inglés

Lic. Leidy Johanna Ruíz, Ciencias Naturales

Lic. Nidia Gil, Ciencias Naturales

Page 22: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

24Colegio Agustiniano Suba

Nuestro Equipo de Trabajo - Docentes Bachillerato - 2014

Lic. Clemencia Bohorquez, Ciencias NaturalesLic. Alexandra Urrea, Matématicas

Lic. Mónica Crúz, InglésLic. Luz Ángela Bello, Lengua Castellana

Lic. Elsa Bothía, InglésLic. Jenny Becerra, Religión

Lic. Adriana Poveda, Lengua CastellanaLic. Alexandra Castro, Educación Artística

Lic. Claudia López, Ciencias NaturalesLic. María Del Pilar Ceballos, Química

Lic. Leidy Johanna Ruíz, Educación AmbientalLic. Mauricio Zuluaga, Matématicas

Lic. Bibian Andrea López, Lengua CastellanaLic. Nidia Gil, Ciencias NaturalesLic. Edna Lizeth Rodríguez, Física

Lic. Eida Yaneth Garzón, Ciencias SocialesLic. Ana Milena Huertas, Matématicas

Lic. Norma Diana Sarmiento, FísicaLic. Wilson Guzmán, Ética / Agustinología

Lic. Myriam Gómez, Ciencias PolíticasLic. Yolanda Moreno, Inglés

Lic. Nancy Bothía, Ciencias NaturalesLic. Juan Manuel Guerrero, Ética / Agustinología

Lic. Fabio Acevedo, FilosofíaLic. Iván Mauricio Cotrino Educación ArtísticaLic. Fredy Triana Flórez, Lengua Castellana

Lic. Jaime Andrés Ospina, Lengua CastellanaLic. Andrés Guzmán Ferreira, Inglés

Lic. Ricardo Barrera, InglésLic. Luz Aída Pastor, Matématicas

Lic. Gloria Junco, CálculoLic. Fanny Urquijo, Ciencias SocialesLic. Oscar Leiton, Ciencias Sociales

Lic. Aníbal Tarazona, FilosofíaLic. Javier Rodríguez, Educación Física

Lic. Héctor García, Educación FísicaLic. Miryam Barón, Tecnología e Informática

Lic. Ángela Rodríguez, Tecnología e InformáticaLic. Giovanna Lucía Sánchez, Danzas

Page 23: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

25

¡Siéntenos el Pulso!

Colegio Agustiniano SubaNuestro Equipo de Trabajo - Administrativos - 2014

El Señor bendice nuestro Colegio proveyendo un excelente equi-

po de trabajo que día a día hace énfasis en la formarción inte-gral de nuestros estudiantes

José Alexander Martín, Siste-mas y Soporte Técnico

Liliana Correa, BibliotecaJaneth Díaz, Secretaria Académica

Elizabeth Acosta, Secretaria General y RecepciónSandra Florido, FotocopiasOlga Bejarano, Pagaduría

Contanza Campo, Coordinadora AdministrativaElida Fabiola Bohórquez, Archivo

Olga Muzuzú, Enfermería

Page 24: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

26Colegio Agustiniano Suba

Nuestro Equipo de Trabajo - Servicios Generales - 2014

María Stella Díaz Castañeda

Zully Consuelo Barrera

María C. Orjuela

Teresa Valderrama

Araceli Alfaro

Aracelia Ávila

Florelia Hurtado

Villanet Suárez

Aliria Herrera

Martha Liliana Romero

Orlando Sarmiento

Víctor Valenzuela

Javier Barrantes

Santiago JiménezPadre San Agustín, muchas gracias por tu intercesión ante nuestro Señor

Page 25: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

27

¡Siéntenos el Pulso!

Rendimos un sentido homenaje a “Horizonte Agustiniano” que durante nueve años se consti-tuyó en un importante medio de comunicación al interior del CAS. Esta experiencia

nos enseñó que podíamos ir un paso más allá y llegar a nuestra revista: Agustivista.

Horizonte Agustiniano

Edición 2005Edición 2007

Edición 2009

Edición 2006

Edición 2008Edición 2010

Edición 2012 Edición 2013

Page 26: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

Textos y diseñoPor Paula PintoEste año, el periódico escolar se transforma, experimenta, plantea e innova para presentar a los estudiantes un

nuevo tipo de lectura, a veces profunda, a veces discreta, peculiarmente atractiva y con la receta perfecta, ape-tecible ante cualquier lector de la institución. Esta metamorfosis constituye un paso más en el proceso educativo, una reunión de estilo y un diseño cautivador

La revista es un instrumento que trabajaremos desde este año para mejorar los vínculos comunicativos de toda la familia del colegio Agustiniano Suba. Construida por todos, con el fin de divulgar las actividades escolares y motivar a sus miembros a participar con su talentos de escritura y dibujo. En este nuevo proyecto, tanto estudiantes como profesores, somos, cómplices, deseamos hacer el reconocimiento del arduo camino que ha sido hacerlo realidad y, representarles los pasos que convirtieron nuestro periódico escolar en revista.

¿Cómo se hizo

esta revista?

Confirmación del Consejo editorial. Precisar seccio-ne, tareas y res-ponsabilidades

Primaria, opinómetro, noticias, pas-toral, convivencia, académico, cali-dad, bienestar y personería, articu-lo central, inglés, deportes, áreas y proyectos institucionales, literatura, entendimiento y mensajes, historie-

tas, cómic. ellos vs ellas. Publicidad

Presentación del proyecto editorial

Nuevo fin:

LA REVISTA

Cronograma de las actividades

propuestas

Invitación a la comunidad

Recopilación

del material

Selección y orden de material a publicar

Diseño de revistaCorrección

de estilo y detalles

Impresión de revista

Publicación

Este año, el periódico escolar se transforma, experimenta, plantea e innova para presentar a los estudiantes un nuevo tipo de lectura, a veces profunda, a veces discreta, peculiarmente atractiva y con la receta perfecta, ape-tecible ante cualquier lector de la institución. Esta metamorfosis constituye un paso más en el proceso educativo, una reunión de estilo y un diseño cautivador

La revista es un instrumento que trabajaremos desde este año para mejorar los vínculos comunicativos de toda la familia del colegio Agustiniano Suba. Construida por todos, con el fin de divulgar las actividades escolares y motivar a sus miembros a participar con su talentos de escritura y dibujo. En este nuevo proyecto, tanto estudiantes como profesores, somos, cómplices, deseamos hacer el reconocimiento del arduo camino que ha sido hacerlo realidad y, representarles los pasos que convirtieron nuestro periódico escolar en revista.

Page 27: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

Invitación a los es-tudiantes a partici-par en el proyectoSegún sus talentos

e intereses periodis-tas, dibujantes, fo-tógrafos, editores y correctores de texto

Confirmación del Consejo editorial. Precisar seccio-ne, tareas y res-ponsabilidades

Primaria, opinómetro, noticias, pas-toral, convivencia, académico, cali-dad, bienestar y personería, articu-lo central, inglés, deportes, áreas y proyectos institucionales, literatura, entendimiento y mensajes, historie-

tas, cómic. ellos vs ellas. Publicidad

Nuevo fin: LA REVISTA

Reunión del Consejo Edito-

Determinar secciones de

la revista

Secciones; Institucional, académica, convivencia,

bienestar, Sem Frontei-ras Promoción 2014Invitación a la

comunidad

Coordinadores de Edición del Consejo Editorial

Esperamos tu aporte para nuestra

próxima edición

rial con Pa-dre Rector

Page 28: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

Lee

poco

y se

rás c

omo

muc

hos..

.Le

e m

ucho

y se

rás c

omo

poco

s.Le

er te

libe

ra.

Page 29: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

ACAD

ÉMIC

O

Page 30: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

32

El Rendimiento Académico

El Rendimiento Académico

En el rendimiento académico de la institución educa-tiva influyen factores que de una o otra forma afec-tan el nivel de desarrollo de habilidades, valores y esfuerzos de los estudiantes para adquirir el nivel

de competencia requerido en las distintas áreas de cono-cimiento; tomando como punto de partida las diferentes investigaciones realizadas sobre este hecho educativo se encuentra que tanto la motivación escolar, el autocontrol, y las habilidades sociales son los factores que pueden afectar el desempeño académico en los estudiantes.

La motivación escolar, considerada como proceso con el que se inicia y orienta el alcance de una meta, puede ser afectiva y cognitiva. Nuestra labor como formadores es mantenerla para explorar su potencial, mediante la competencia, autoestima, autonomía y realización perso-nal. En la motivación, tanto el interés como el nivel de aspiración del estudiante son importantes a tener en cuen-ta, pues en la medida en que muestran interés por lo que realizan y sus aspiraciones se ajustan a sus posibilida-des, redunda en un mejor aprovechamiento académico. La motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico y tienen que ver con las actuacio-nes de los alumnos como la de sus profesores.

De igual forma la motivación está presente en todo acto de aprendizaje y procedimiento pedagógico, de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa.

El autocontrol, según Goleman (1996) relaciona el ren-dimiento académico con la inteligencia emocional y des-

taca el autocontrol como un componente más a reedu-car en los estudiantes. La inteligencia emocional tiene en cuenta sentimientos y habilidades tales como el control de impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental; es vi-tal enseñar a nuestros estudiantes que las emociones son impulsos que nos llevan a actuar y nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles.

Las habilidades sociales, se consideran como elementos importantes que se involucran en el proceso de forma-ción, los estudiantes, las familias y el ambiente social: el colegio brinda oportunidades, técnicas, conocimientos, actitudes y hábitos en los que se prepara al educando para dar solución a problemas en su cotidianidad. Es fundamental enseñar a desarrollar habilidades sociales, puesto que son imprescindibles para la adaptación de en-torno y porque a su vez proporcionan herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social, conside-radas la base clave para sobrevivir de manera sana tanto emocional como laboralmente. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo básico para una vida emocionalmente sana puesto que tiene repercusión en los demás ámbitos de la vida, escolar, laboral, sentimental, personal.

Las habilidades sociales y las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socia-lización, como resultado de la interacción con otras per-sonas, se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el apren-dizaje de estas habilidades.

Por Laura Coy Coordinadora Académica

Page 31: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

33

CIENCIAS

NATURALES

Gracias a la visita hecha a la institución por el Araneario Colombiano se tomó conscien-cia que las arañas con su hilo

disponen una serie de líneas entrelazadas para formar una red, la cual permite cap-turar alimento para su subsistencia. Este hecho tan simple como la supervivencia de una especie se transforma en nuestra práctica docente como un método para fomentar en los estudiantes la investiga-ción, ya que así, como los arácnidos pro-ducen redes que parten de un centro, la ciencia te permite trabajar y abarcar cual-quier rama desde la obtención de conoci-miento hasta la producción de proyectos; que en muchos casos pueden ser simples pero en nuestros estudiantes son grandes avances para promover y estimular sus mentes inquietas y sedientas de saberes.

Esto se hace evidente en nuestra vida aca-démica a partir de los siguientes proyectos:

PROYECTOS

Aplicación de procesos de investigación para obtención de productos orgánicos de uso en el laboratorio bajo técnicas

amigables con el ambiente; haciendo uso de espacios como invernadero y algunas áreas del bosque.

Reutilización de papel para la elabora-ción de productos artesanales: tarjetas, calendarios, libretas.

Ambientación del entorno Agustiniano con la elaboración de muros ecológicos.

El grafiti como medio de expresión de los estudiantes permite conocer el proceso de sensibilización que desde nuestra área se ha generado en ellos.

Agradecemos y resaltamos la colabora-ción, empeño y dedicación por parte de los estudiantes de grado once, noveno, octavo, cuarto, primero y en general a todos los que han puesto su granito de arena para el trabajo de los proyectos del área de ciencias naturales, de la misma forma a todos las docentes del área que hacen que los estudiantes se motiven a aprender a partir de estos proyectos.♦

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 2014

Tejiendo Ciencia y Generando Conciencia Ecológica En Nuestros Estudiantes

Proyecto de Obtención de Productos Orgánicos

Page 32: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

34

Un Gran Proyecto Verde

El colegio posee una extensa zona ver-de, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de respirar un aire más fresco, el problema era que no se es-

taba aprovechando este espacio del todo. Este año, en la zona del invernadero, se está realizando un proyecto de cultivo con la par-ticipación de los grados noveno, décimo y once, en donde sus proyectos de investiga-ción de año, están basados en cultivar plan-tas de tipo ornamental o medicinal depen-diendo del proyecto escogido.

Esta labor se está gestionando por parte del área de ciencias naturales, no solo desde el punto de vista académico sino también des-de una visión comprometida con el medio ambiente, con el entorno agustiniano, en el cual los estudiantes comparten esta actividad con sus compañeros, en un espacio diferen-te, libre y hermoso; además, es agradable observar a los estudiantes agarrando una pala e identificarse con la dura labor del campesino colombiano.

Esta actividad se realiza desde hace cuatro meses. Esperamos que al final del curso se tenga una gran variedad de plantas y los estudiantes que sigan en el colegio disfruten del trabajo realizado por los muchachos de noveno, décimo y por supuesto de la promo-ción 2014. ♦

Por Daniela Forero 11°B

¿Por qué no cuidamos nuestro planeta?

¿Por qué a cada oportunidad que tenemos de contaminar lo hacemos? Si cada árbol que hay diera wifi gratis, todos los días plantaríamos uno, pero como solo nos da el oxígeno a nadie le importa.

Ninguno piensa en las generaciones futuras, nadie piensa en los ani-males, las plantas, ni siquiera en ellos mismos. Con cada papel que botas estás dañando tu alrededor.

Pero todavía nadie ha podido descubrir ¿Por qué sucede esto? Y tras del hecho somos tan indiferentes y nos quejamos todo el tiempo por la calidad de vida.

Te invito a que leas esto y le pongas atención, ahora puede que no hagas nada, pero cuando seas un poco mayor vas a decir: ¿Por qué entonces no hice nada? ♦

ANGIE PIRACÚN. 8B

Contaminación¡Toma

Conciencia!

Page 33: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

35SENTIDOS

Tus ojos no debes forzarsi no ciego puedes quedar.Y plantas no debes quemar

porque los pulmones puedes dañar.Así que debes cuidar.

Muy alto tu música no debes escucharsi no, sordo te vas a quedar

y el picante no debes excedersi no, tus papilas puedes perder.Y con el fuego no debes jugarsi no, tu piel puedes cocinar.

JHOAN STUART GONZALEZ 8B.

Una de las dificultades más grandes que se les pre-senta a los estudiantes es aprender que en quími-ca cada palabra tiene un significado específico, es decir, no se puede hablar de cualquier manera

en una clase de química, por esto es importante fijarse bien en las palabras nuevas y conocer su significado.

Es a través del lenguaje que se va creando una cultura cien-tífica básica que permite la comprensión de lo que es y lo que no es la ciencia, lo que puede explicar y lo que no, lo que puede esperarse y lo que solo constituye expectativas.

El lenguaje de la química permite evidenciar el desarro-llo de una visión de la ciencia como una actividad huma-na con carácter histórico y social, siendo muy evidente el gran desarrollo que ha tenido en los últimos años, lo que ha mejorado los procesos y los productos que están presentes en nuestra vida cotidiana.

Es por esto que conocer el lenguaje de la química permi-te tomar conciencia de que todos los aspectos de la épo-ca contemporánea a los que de manera habitual se alude están relacionados con el lenguaje de la química, el agu-jero de ozono, la lluvia ácida, el efecto invernadero, la desalinización de agua marina, el tratamiento de residuos sólidos , los biocombustibles, las pinturas anticorrosivas, las fibras sintéticas, los antibióticos, el café descafeina-do, la cerveza sin alcohol, los alimentos liofilizados, etc. Cada momento de nuestra existencia depende absoluta-mente del complejo y altamente ordenado conjunto de re-acciones químicas que tienen lugar en nuestro organismo y en el mundo que nos rodea, por eso no debería ser difícil motivarnos a conocer este lenguaje. ♦

Lic. María del Pilar Ceballos R Docente Área de Química

En el Colegio Agustiniano Suba se presenta mucha contaminación auditiva, la cual está afectando a varios estudiantes, quienes se quejan de dolor de cabeza y desesperación; generando indisciplina,

hablan y gritan al tiempo.

Los estudiantes al verse en esta situación de desespera-ción y cansancio tienen que recurrir a un profesor ya que ellos son los que tienen la autoridad para poder controlar el problema. Nosotros no lo hacemos, pues nos falta au-tonomía y autocontrol. Te invito a que dejemos de hablar tanto en los cambios de clase, en los pasillos y tengamos menos dolores de cabeza. “Esforcémonos”. ♦

Santiago Contreras y Juan Pablo Silva. 8C.

Aprende el lenguaje de la química

La Contaminacion Auditiva

Page 34: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

36

En la actualidad nos encontramos en una sociedad poco concientizada en lo que al medio ambiente respecta, que nos guía al consumismo y al abuso de diversos recursos que, aún siendo vitales para nues-

tro diario vivir, están siendo derrochados y mal gastados por la población humana sin ningún tipo de pudor o razón.

Sin embargo, y a pesar de la situación existente, algunos grupos, entidades e instituciones incluyen en sus programas convivenciales una serie de proyectos con sus respectivos objetivos en pro de la preservación del ambiente. Nuestro Colegio Agustiniano Suba no es la excepción ya que re-presenta en nosotros una gran influencia ética y moral en cuanto al cuidado y mantenimiento de nuestro entorno.

Gracias al proyecto ambiental propuesto en el actual año y los entes administrativos del Colegio, fue posible la construcción del cuarto de reciclaje y la manifestación de su respectivo lema “ECO- razón agustiniana” parte de él, expuesto en una de su paredes; no solo dando espa-cio a diversos estudiantes para compartir y debatir ideas, sino que también brindando la posibilidad de demostrar talentos, expresar gustos y trabajar en equipo como comunidad Agustiniana que somos.

El lema del proyecto ambiental para este año, “ECO-Ra-zón Agustiniana” nace a partir de la combinación de di-ferentes símbolos que expresan la relación entre nuestra identidad Agustiniana y la razón ética - ambiental, que debe caracterizar a cada miembro de ésta institución. La finalidad del grafiti y el fomento del lema es dejar huella en la mente y el corazón de nosotros los estudiantes, de tal manera que nuestras acciones diarias estén enfocadas a fomentar el cuidado, conservación del entorno desde el respecto, las buenas relaciones interpersonales, el buen uso de los recursos y el mantenimiento de ambientes lim-pios y ordenados en la institución.♦

Razón Agustiniana Razón Humana

El hombre desde su nacimiento se ha relacionado con el ambiente, buscando la forma de acomodar-se en él, sin embargo ha cometido el error de des-truirlo y transformarlo a su antojo, satisfaciendo sus

necesidades sin medir las consecuencias.

¿y….qué es lo que ha logrado?

Un mundo sin gracia, lleno de devastaciones por la co-dicia del ser humano y las acciones que lo llevaron a esto, lo cual lo ha perjudicado a sí mismo dirigiéndolo a un mundo facilista y desordenado, esto a causa de la búsqueda de una vida más simple.

¿Por qué el hombre busca el facilismo?

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha intentado que sobreviva a la madre naturaleza, la cual le presenta múltiples desafíos que causa su evolución y avance, con-llevando al hombre a nuevos conocimientos e ideas. Es por esto que debemos proteger lo que tenemos para que en un futuro no nos falte lo que nuestro planeta nos ha ofrecido. ♦

Karol Ariza y Luisa Abril. 8C

Por Héctor Cepeda 10°C

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.”

Sabiduría indoamericana

“La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos”

Pensamiento Indoamericano

El Hombre y Sus Desastres

Page 35: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

37

Laura Santoyo 10°ASantiago Camargo 9°B

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.Se tú el que aparta la piedra del camino”. Gabriela Mistral

Page 36: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

38

El 7 de marzo se llevó a cabo en nuestro colegio el tan esperado día de la matemática y la tecnología, dos áreas de gran importancia en el desa-rrollo social y humano del mundo. Es un espacio donde se pone en juego habilidades cognitivas desde preescolar a grado once con el apoyo y

orientación de todos los docentes.

Disfrutamos del día en tres grandes bloques; en el primero se trabajó la historia de las matemáticas y la tecnología, para visualizar cómo a través del tiempo estas dos áreas han ido de la mano en la evolución, enseguida se realizaron las olimpiadas matemáticas donde los estudiantes pusieron a prueba sus co-nocimientos y habilidades desarrolladas. En el segundo bloque se mostró el trabajo en tecnología y sistemas de los estudiantes, por medio de la exposición de maquetas, y a través de representaciones respecto a la aplicación de la ma-temática y la tecnología; a continuación por medio de los juegos, se aprovechó el uso del razonamiento lógico y estratégico. Finalmente en el tercer bloque hubo un espacio en el cual se hizo un homenaje a la mujer en su día.

Esperamos que este día haya sido agradable y productivo, y que sobre todo, con la ayuda de Dios, logremos ser felices. ♦

Áreas de Matemáticas, Tecnología y Sistemas

Día Cultural de la Matemática y la Tecnología

Representación Sobre la Evolución de la Tecnología

MATEMÁTICAS

Y

TECNOLOGÍA

“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”

Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.

Page 37: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

39

bargo, éste tenía tantas capacidades que en sus cálculos e invención intentó cada vez mejorar la tecnología de las mis-mas… de allí surgieron, entonces: los vehículos de tracción animal, los molinos de viento, la ropa, los libros, las máqui-nas para la agricultura, para el manejo de agua, para la exploración, para la conquista y la guerra, entre otros.

Pero aún así, el hombre podía seguir evolucionando de la mano de la matemática y la tecnología, pues los animales se cansaban, el viento no siempre soplaba y el sol no siempre se veía. Entonces se encontraron otras fuentes de energía como el fuego y con este, el carbón, las máquinas de vapor, las locomotoras, los barcos, entre otras tantas cosas…

El hombre siguió en su búsqueda, se centró en sus estudios y por medio de cálculos matemáticos más avanzados, con el afán de conseguir comodidad y facilidad en su vida inventó y construyó tecnológicamente el motor de combustible, el carro, el avión, la electricidad, el generador eléctrico.

El mundo se iluminó, se simplificó la existencia del hom-bre, de generación en generación, de siglo a siglo, año tras año, día a día. Por eso se dice que:

LA UNIÓN DE LA MATEMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA, APLICADAS Y APOYADAS EN OTRAS CIENCIAS HA PERMITIDO LA EVOLUCIÓN HUMANA QUE VIVE EN UNA ETERNA BÚSQUEDA. ♦

ÁREA DE MATEMÁTICAS

Inicialmente existía el agua, el sol y el viento, todo se encontraba en calma, llegó entonces el ser humano, quien intentaba sobrevivir en el mundo, su principal prioridad era buscar su propio alimento, lo hacía por

medio de la caza de animales, usaba su propia fuerza y habilidades, pero con tanto esfuerzo necesitaba más alimentación, pues no era suficiente el combustible.

En la búsqueda de su propio bienestar, un día descubrió que los animales le podían servir como ayuda para con-seguir su alimento, pero para ello era necesario aprender a contar; además para saber cuántos animales disponía para ponerlos a trabajar y alimentarlos. Debía saber para cuánto tiempo y para cuántas personas alcanzaban los alimentos, cada vez eran más y más personas, pues ya se creaban las comunidades.

Así fue creando la necesidad de aprender a medir dis-tancias, áreas, volúmenes, el tiempo, entre otras tantas cosas, surgiendo la matemática más básica.

En su diario vivir el hombre se dio cuenta que la corriente del agua le podía ayudar a desplazarse y transportarse. Esto dio origen a las primeras balsas como primera tec-nología, y abriendo su imaginación a la invención de las máquinas más básicas: como la palanca, la rueda, la polea, el plano inclinado, el tornillo, etc.

De esta manera, con el uso de máquinas estructuradas ma-temáticamente se facilitaba la vida al ser humano, sin em-

Cuento de la Matemática y la Tecnología“La Eterna Búsqueda”

Page 38: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

40La Historia de “El Profesor Juan” a la Luz del Uso de

Dispositivos Móviles en EducaciónPor Ángela Rodríguez Docente de informática y Tecnología

Juan, es un profesor de Ciencias Sociales, que traba-ja desde hace poco en el Colegio Nueva Alianza. Como profesor de Sociales desea desarrollar en su clase algo innovador para el tema el muro de Berlín

abordando en clase: características principales, personajes, causas y consecuencias de estos hechos.

Ha planeado como estrategia pedagógica desarrollar el tema desde “m-learning”, basado en métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de ins-trumentos móviles: ordenadores portátiles, tabletas, lectores MP3, teléfonos inteligentes o smartphones.

Para la primera clase, el profesor Juan establece cuáles son los conocimientos básicos que los estudiantes poseen sobre estas tecnologías iniciando un diálogo de la aplicación que deberán trabajar dando las instrucciones de manejo descar-ga e instalación en diferentes dispositivos, el profesor Juan selecciona Dropbox e invita a sus estudiantes a vincularse a su carpeta llamada EL MURO DE BERLIN para desarrollar la primera actividad como una plataforma para la entrega y socialización de las actividades planteadas.

Como actividad introductoria el profesor crea tres grupos cada uno asociado con las preguntas del tema:

1. ¿Cuáles son las características principales del Muro de Berlín?

2. ¿Cuáles son los personajes involucrados en los hechos?

3. ¿Cuáles son las causas y consecuencias que se involu-cran en este evento?

Da pautas para la realización de la actividad. Los estudiantes deberán observar el video como temática para la introduc-ción de un foro de participación por grupos:1 y donde los es-tudiantes desarrollarán un conversatorio durante el transcurso de la semana para que uno de los integrantes del grupo lo socialice en la próxima clase en la aplicación ‘WhatsApp’ ya que permiten el envío de texto, imágenes, vídeo o sonido donde deberán crear una conversación en grupo para res-ponder la pregunta, esto lo hace especialmente apto para ser usado en la comunicación entre los estudiantes.

1http://www.youtube.com/watch?v=9i1WwdzmAeA

De esta forma, el profesor Juan lo utilizará como medio de socialización y participación de la pregunta que les corres-ponde desarrollar de forma colaborativa.

Para la siguiente clase Juan invita a un representante de cada grupo iniciar la socialización del conversatorio, que tuvieron por el WhatsApp y por medio de un foro donde uno de los estudiantes tomará nota de las intervenciones para subirla a la aplicación Dropbox como retroalimentación de la activi-dad, presentar la participación argumentada y competitiva que se evidencia en sus intervenciones.

Finalizado el foro, les pide a los estudiantes que suban en la pla-taforma Dropbox la retroalimentación del foro, y les manifiesta a los grupos la importancia de su participación de esa retroalimen-tación y complementación según la pregunta correspondiente.

Finalizada la actividad Juan solicita que para la siguiente clase, realicen un video con sus celulares donde los estu-diantes deben crear personajes que intervinieron en el Muro de Berlin presentando su biografía, cómo fue su participa-ción en el evento y cómo los asociarían en el contexto colombiano, incorporar los videos a la plataforma para vi-sualizarlo por todos y así lograr mayor entendimiento de la temática abordada.

Para evaluar este tema, Juan ha considerado pertinente tener en cuenta la participación de los estudiantes, la apropiación de las tecnologías en la exploración del proceso cognitivo, la exposición de cada uno de ellos, análisis, foro de partici-pación, retroalimentación de la actividades hacia sus com-pañeros, la creación y representación de los personajes con su respectiva asociación a nuestra historia. ¿Nos conviene integrar las Tic´s en el aula? ♦

Page 39: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

41

The last May 2nd was celebrated our English Day, a day with many surprises and cultural activities, this day was so exciting for us; the Augustinian students could live dynamics and entertaining ce-

lebrations as to the fact that we participated actively in them. Each program was prepared with anticipation and good organization. Many things happened during the time, the innovation and creativity were essential compo-nents in order to have made all in the progress.

Recreations of Brazil’s Carnival, soccer players, songs, dancing, theater, and others constituted the list of activities on that date. But, do we know the meaning of English?

English is more than other language, other style of com-munication or a different way of writing, English is culture, people and traditions.

An important activity was the “Conversatorio”, that was originated with the goal or function of interacting discus-

English Day “Living A Carnival”

10Th Grade Living A Carnival

ENGLISH

sions between students about a topic in specific like was the Bullying.

Questions and answers, around a cycle that step by step achieve could unite different opinions and ways of thinking about what it was trying, positions for and against as many contributions, which around performed at the end of the satisfaction of an activity well done. In fact, the English Day scored a point among the cultural days within the school, work and dedication made that the idea had been a reality.

E-N-G-L-I-S-H is a better condition social with others, labor and thereby our future opportunities could break barriers. The first knowledge about a good base in English is the practice at home and at the school, for that reason we as pupils need to practice more this language and make activities that encourage the learning and the taste of the same. ♦

Made by LAURA KATHERIN CASTRO M. 11°B

Page 40: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

42

P D T O R N A D O L L F H T

A R B C D E A N M J I L U H

W O E S R T S P N L G O R U

A U B C U M U L U S H O R N

C G D E I F B H I J T D I D

L H P F O P L N M K N L C E

A T V W H I I S O P I F A R

B J U X G S Z T F Q N D N S

C K T Y U J Z R A R G B E T

D L S R F K A A E T B C D O

E M R Z E L R T D S I A Z R

F I P A D M D U C T W O Y M

C N O B C N A S B U V X N S

W HS

Search the words after try to write their meanings

Draw by Lina Gutiérrez 10° E

1. PRECIPITATION:

2. CIRRUS:

3. STRATUS:

4. CUMULUS:

5. FLOOD:

6. DROUGHT:

7. THURDERSTORM:

8. LIGHTNING:

9. BLIZARD:

10. TORNADO:

11. HURRICANE:

By: Laura Andrea Jiménez Aguilar. Grade: 5°A

Page 41: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

43

BOOKS

The books have been a great invention from past cen-turies, not only to study; they are also used to get into reading fantastic worlds. In general, I like action and romance books, and I love than all of them go into the thematic, in this case, you imagine yourself to be in the place of the main character, and you’d like to live the story as the characters through of the anecdotes and experiences inside the books, if you understand them, you will live an endless story.

Valeria Beltrán Galán. 8B

THE WEATHER

One of the things that caught my attention was the weather, I will tell you a little about what I learn.

The weather because of the severe storms, tornados also many people have come out strongly affected have even killed.

Many of the archeologists have tried to avoid these strong storms air but have not succeeded. Although not all of these storms hurts us have also we are benefited some living things such as plants and animals.

By Sofia Hurtado Urrego. Grade 5°A

I LEARNED ENGLISH

I learned a lot English and thanks to new UNOi, al-ready we do not write in the board and in exchange for that, we see videos and pictures and now we do activities on IPad and we can hear things in order to learn more vocabulary and learn new words.

For example the weather was one of the topics that we saw in English class. We saw videos pictures and talked about tornados, hurricanes, flood the climate changes, thunders and did many activities that we could learn more about the weather. We saw also other topics such as the food pyramid and the kind of biomes.

By Michael A. Sarmiento T. Grade 5°A

Draw by Lina Gutiérrez 10° E

Conversatorio

Page 42: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

44

Por: Alexandra Castro Docente de Dibujo Técnico

La educación en Colombia, se ha caracterizado en las últimas décadas por propiciar en el estu-diante aprendizajes que le resulten útiles en su vida práctica.

No tiene sentido educarse si lo que se aprende no sirve para la vida. Muchos países en la actualidad piensan de la misma forma; pero hacerlo es un gran reto y no es tarea fácil.

Para ello debemos considerar la forma como nuestros estudiantes ven el mundo, sus expectativas, su forma de aprender y para qué quiere hacerlo. Como vemos no es fácil, por el contrario resulta complejo, pues su sentido del mundo es diferente al nuestro, al de los adultos.

Por tanto exige que los educadores pensemos y re-pense-mos las actividades de aula para que el estudiante pueda volverse más competente.

En sus Marcas, Listos…

ARTISTICA

¿Pero cómo así más competente?, acaso ¿es que nuestros estudiantes competirán en algún evento? ¡No! entonces, ¿quién ha nombrado algún tipo de carrera, para que es-temos hablando de competencia?, Tal vez la vida misma es una carrera y para participar en ella, hay que prepa-rarse, y hacerlo bien.

La vida no es una carrera fácil, hay muchos obstácu-los, piedras en el camino, senderos con cuestas y ba-jadas placenteras y otras peligrosas; en ocasiones se cuenta con ayuda y otras veces habrá que enfrentar el camino solo, se tendrán rivales que harán difícil, pero apasionante el recorrido. Y entonces, ante este pano-rama, ¿qué papel cumple el dibujo técnico para esta competencia?

Pues ésta al igual que las demás asignaturas que hacen parte de la institución, son preparatorias para la gran carrera, son gimnasios o campos de entrenamiento para que la competencia sea exitosa. Su intervención se puede entender en tres aspectos importantes:

Page 43: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

45El primero de ellos, consiste en planear, organizar y analizar.

Cuando se compite es necesario mirar diferentes aspec-tos: cuándo se debe correr, qué trayecto se recorrerá, con qué elementos se contará, si se corre bajo el sol o bajo la lluvia, en fin, se debe tener en cuenta todos los aspectos que hacen posible emprender la carrera; de la misma forma, en el campo de la representación gráfica se planea el trabajo a realizar, la técnica y el tiempo que demanda; se organizan los recursos y se analizan los aspectos gráficos necesarios para poder comunicar la idea.

El segundo aspecto tiene que ver con la comunicación y la creación; en una carrera se debe contar y manejar toda la información posible que permita llegar a la meta, pensar nuevas estrategias que venzan las dificultades que puedan surgir en el camino; en el campo gráfico se logra la comunicación a través de la interpretación que se hace del plan y, se desarrolla la creación a través del diseño de nuevas imágenes.

Y finalmente, el tercer aspecto fundamental, está relacio-nado con la autonomía, la ética y la toma de decisiones. En la carrera estos aspectos estarán vinculados con el juego limpio, la capacidad de decidir en qué momen-tos hay que acelerar el ritmo o estar alerta y el manejar los tiempos para mantenerse; para el campo del dibujo tenemos que, la ética se manifiesta a la hora de trabajar con valores como responsabilidad y honestidad; para la autonomía y toma de decisiones, en la escucha y segui-miento de instrucciones que le permitan llegar al objetivo del trabajo.

De acuerdo a lo anterior, y luego de dar una mirada a tres aspectos centrales en la formación para compe-tencias, podemos concluir la importancia que tiene la asignatura, el aporte significativo que ésta proporciona y el acierto que ha tenido la escuela al implementar y aunar esfuerzos porque estudiantes como los del CAS, tengan la oportunidad de alimentar su formación con experiencias que resulten altamente útiles en su carrera de la vida. ♦

Concurso de Canto 2014

Escuchar música siempre ha sido una de las activi-dades que más nos gusta, sin embargo, de un mo-mento a otro con la aparición de los reproductores MP3, el iPod, los Smartphones y otros productos de

sonido se han convertido en eje fundamental de la vida cotidiana de los niños, jóvenes y adultos.

Se escucha música en el baño, en la casa, en la univer-sidad, en el transporte, en el trabajo, en el gimnasio, etc. La música se ha convertido en una herramienta que invade todos los espacios de la vida.

No obstante, así como se ha convertido en una parte fun-damental de nuestra cotidianidad, también se ha converti-do en un problema de salud. Los amantes a la tecnología y la música en ocasiones no están midiendo las consecuen-cias de utilizar de forma inadecuada estos reproductores, pues se les está dando un uso indebido al tener los auri-culares por un periodo de tiempo muy prolongado y a un alto volumen.

El Uso Adecuado de los Audífonos

Concurso de Canto 2014

Page 44: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

46Según científicos, someter los oídos a más de dos horas diarias de música puede generar pérdida de la capaci-dad auditiva, pues el oído es uno de los órganos más sensibles y está expuesto casi todo el día a ruidos de diversa índole. Si a esto le agregamos que reciben la carga extra con los reproductores de música, esto puede traer consecuencias irreversibles en el sistema auditivo, por lo cual te hacemos las siguientes recomendaciones para evitar problemas de Salud.

Es importante escuchar música a un volumen moderado, pues la mayoría de las veces cuando se va al trabajo y estás escuchando música, esfuerzas demasiado tus oídos, pues no sólo los expones al sonido del reproductor, sino también al ruido que generan los carros y las personas.

Cuando estés expuesto a demasiada contaminación au-ditiva como en los conciertos, puedes proteger tus oídos con tapones. También puedes escuchar música con audí-fonos, sólo observa que sea a un volumen adecuado y en periodos cortos para no afectar tu capacidad auditiva.

Compra unos audífonos adecuados que te ayuden a dis-minuir el ruido externo para darle una protección adecua-da a tus oídos, ya que al tener unos de mala calidad no te protegen correctamente. ♦

Departamento de Artes Fuente: Blog Chocolyne

Obra “En la Diestra de Dios Padre”

TALLERES LÚDICO ARTÍSTICOS

TRABAJADOS EN EL DÍA CULTURAL DE ARTES Y LENGUA CASTELLANA.

EN LA IMAGEN SUPERIOR OBSERVAMOS UN TALLER DE TEATRO

Page 45: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

47

Con la práctica deportiva se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a la morfina, que favorecen el “sentirse bien” después del ejercicio.

El fútbol presenta beneficios propios por la práctica de esta actividad física, podemos tener la descarga de ener-gía propia del ser humano provocada principalmente por el stress y actividades académicas o laborales, que en de-terminado momento se acumulan a lo largo de las sema-nas, otro de los beneficios es el disfrute placentero de una actividad que promueve el ocio entre los seres humanos, una práctica liberadora y a su vez recreativa, creadora de sentimientos y actitudes positivas frente a la vida. Tal vez uno de los beneficios en la práctica del fútbol sea el aprendizaje y la experimentación de actitudes y valores morales y volitivas, al establecer una relación de amistad y trabajo en grupo junto con los compañeros de grupo, la aparición del espíritu de lucha y la disciplina que dan como resultado el triunfo con humildad o la aceptación propia de la derrota en donde en nuestras vidas se pue-

Inauguración de las Olimpiadas CAS 2014

Beneficios de la Práctica Deportivaden ver reflejadas estas actitudes para poder enfrentar de una mejor forma la problemática social que nos aqueja en nuestro país.

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 fue la XX edi-ción de la Copa Mundial de Fútbol. Se realizó en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio. Fue la segunda vez que este certamen deportivo se realizó en dicho país y la primera vez que se utilizó el balón inteligente, para deter-minar en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no toda la línea de gol, el cual se conecta a un dispositivo (reloj) que tienen los jueces en su muñeca.

Felicitamos a estudiantes y maestros que participan de manera activa en el torneo de fútbol sala que se lleva aca-bo, y los incentivamos para que continúen con la práctica deportiva como parte fundamental de su vida.

Los invitamos a participar en los diferentes torneos intercur-sos que organiza el departamento de educación física. ♦

Departamento de Edu. Física

EDUCACIÓN

FÍSICA

Page 46: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

48

Como marco histórico para nuestras olimpiadas nos remi timos al origen de las primeras prácticas deportivas organizadas en la antigua Grecia en el año 776 A.C y que fueron retomadas 14 siglos después en los tiem-

pos modernos. En Atenas, el deporte servía para homenajear los dioses del Olimpo. En este mismo lugar se realizó las primeras olimpíadas en 1896.

Las Olimpíadas brindan una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; pro-fundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para iden-tificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con la discipli-na; incursionen en una competencia de desarrollo personal con responsabilidad y sentido solidario y, así mismo, es una herra-mienta para que los docentes puedan intercambiar experiencias pedagógicas y crear lazos de vinculación académica.

Es norma institucional la práctica del deporte, por este motivo se realizaron el pasado 15 de marzo en el horario de 8 a.m. a 1 p.m. Como principio al desarrollo integral de los estudiantes la comunidad educativa organizó las olimpiadas donde partici-paron con armonía, disciplina y orden los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.

Para lograr el éxito en estas actividades, los estudiantes de cada curso y profesores de educación física dedicaron esfuerzo y tiempo extra clase, demostraron su creatividad y anhelos para alcanzar una presentación óptima que recreara positivamente a todos los espectadores de este acontecimiento deportivo.

Reconocemos el esfuerzo de cada uno de los docentes de pre escolar y primaria que orientaron y pusieron de manifiesto las habilidades motrices y sociales de sus estudiantes contribuyendo a la presentación de esta jornada pedagógica donde se destacó la participación de los estudiantes de bachillerato.

Fue un espectáculo por parte de todos los grados participantes, pues se ganaron miles de aplausos de los padres de familia, ya que se entusiasmaron mucho al ver a sus hijos esforzándose por salir muy bien coordinados.

Terminadas las actividades, todo era alegría y orgullo por parte de toda la Comunidad Agustiniana lo que nos produjo mucha satisfacción de un deber cumplido con responsabilidad. ♦

Equipo de Redacción Deportes

Inauguración Olimpiadas Colegio Agustiniano Suba

Page 47: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

49Deportistas de Alto Rendimiento en el CAS

Por: Equipo de Redacción Deportes

Partiendo del conocimiento que tenemos de nuestros deportistas nos proponemos informar a la comuni-dad agustiniana un poco más sobre la formación, disciplina y rendimiento de los estudiantes con ma-

yor fortaleza en las diferentes prácticas deportivas de alto rendimiento del CAS. Con base a lo anterior les presen-tamos el resultado que obtuvimos mediante la entrevista a cada uno de los representantes a lo que creemos son los cuatro deportistas con más alto rendimiento del colegio en diferentes disciplinas como: el fútbol, patinaje y baloncesto.

Los estudiantes entrevistados fueron: Cristian Arriaga (10B), Sebastián López Rojas (11B), Nicolás Andrés Lozano (11D) y Daniel Molina (11C), ellos son los deportistas más rele-vantes en; baloncesto, patinaje y fútbol respectivamente.

A ellos se les hicieron una serie de preguntas para sa-ber más acerca de cómo llegaron a ser deportistas de alto rendimiento y si en estas experiencias hay altibajos y cómo nos puede ayudar a nuestro desarrollo como perso-nas y como jóvenes.

Las preguntas fueron:

1. ¿Cómo fue su proceso para llegar a dónde está?2. ¿Alguna vez ha pensado en desistir de su deporte?3. ¿Con qué frecuencia entrena?4. ¿Cree que el deporte es algo esencial para la vida de

la persona?5. ¿Qué consejo le da a los estudiantes del CAS que

quieren ser deportistas de alto rendimiento?

A pesar de esto la mayoría de nuestros mejores deportis-tas tuvieron alguna vez algo que los desmotivó para no seguir con su carrera, ya sea por la desmotivación, por el estudio, por malas decisiones, pero siempre ellos encon-traron una salida a sus problemas pues según ellos siem-pre hay alguna esperanza, el apoyo de su círculo familiar, en fin, siempre prima la pasión y el amor al deporte.

Misma pasión que los llevó a ocupar el puesto que ahora

ocupan según ellos se logra empezando desde abajo y con mucha disciplina y sin desfallecer, cada día le ponga-mos más ganas que el anterior.

Sin embargo la vida para ellos no ha sido fácil, cada uno de ellos entrena la gran mayoría de los días a la semana, un claro ejemplo de esto es el patinador Sebastián López Rojas del curso 11B; su horario a pesar de ser muy pesa-do (lunes a domingo) el amor al deporte no lo ha hecho desistir ni pensar en hacerlo, pero no solo eso, sus padres lo apoyan incondicionalmente.

Pero acompañando las ganas de hacer deporte ellos nos dicen que otra razón para practicar alguna disciplina es que creen que es indispensable el deporte para una persona por las siguientes razones; nos puede llegar a cambiar la forma de pensar para bien, nos aleja de los males que tiene la sociedad hoy en día y lo primordial que al hacer deporte cuidamos y prolongamos la cosa más importante que es la vida.

Ahora, ¿Cuál es el mensaje que ellos les quieren dejar a ustedes, los deportistas que quieren llegar a ser grandes?:

1. Daniel Molina: “Si la persona quiere hacer deporte, debe luchar por ello y no opacarse por otras cosas que dañen esos sueños.”

2. Nicolás Lozano: “Que nunca se rindan, y luchen por sus sueños.”

3. Sebastián López Rojas: “Que se motiven a superarse como persona y mejorar como deportistas.”

4. Cristian Arriaga: “Vean deporte y practíquenlo con disciplina.”

Así que ÁNIMO, vamos, lucha por tus sueños, nunca te rin-das ni desfallezcas porque siempre hay una esperanza y una razón por la cual practicarlo.

Page 48: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

50

Por Fabio Acevedo Docente de Ciencias Sociales

Pensar sobre cuál es el propósito de un colegio o de una institución educativa, aparentemente pue-de evocarnos respuestas algo ya tradicionalistas, de ahí la pasividad de los involucrados en el acto

educativo para cuestionar, analizar y reflexionar en tor-no a una práctica que resulta en realidad mucho más compleja.

Algunas formas de entender el propósito de la educación se han enfocado en ver a los estudiantes en forma grega-ria, es decir se crea todo un andamiaje teórico (modelos pedagógicos) que se fundamentan a partir de supuestos y se cree erróneamente que todo ser humano que se educa cabe en él uniforme y linealmente. Todo esto ha sucedido con la intención de constituir un sujeto de acuerdo a una época y a las necesidades de otros individuos, para lo cual se crea un sistema que regula la formación del sujeto llamado estudiante. Es a partir de lo anterior donde sur-gen lo que Michel Foucault llamaría “técnicas”, y que hoy en día podríamos entender como estrategias disciplina-rias o de convivencia. Y sin lugar a duda, el campo de experimentación han sido los colegios o las instituciones educativas que propenden por aplicarlas como si tratara de la panacea de la humanidad.

¿Es el Colegio una Forma Precaria que Constituye al Sujeto?

CIENCIAS

SOCIALES

Consciente o inconscientemente el ser humano en una institución educativa se convierte en un elemento a subor-dinar a partir de una comprensión plana de la realidad, de tal manera que todos ven hacia un mismo horizonte, negándosele al sujeto llamado estudiante la posibilidad de ver atrás o los lados. Ahora bien no se trata de hacer una apología al relativismo ni al individualismo, sino a las estructuras pseudo-educadoras que insisten en ver al ser humano bajo el mismo lente de la educación.

Posiblemente resulte más provechoso hacer en el futuro de las instituciones educativas no un centro de control y registro sino una fuente de la cual emerge el sujeto para el sujeto, allí donde no se busca moldear la pieza que se necesita en función de los demás, sino al ser que se adue-ña de sus propias posibilidades, donde el fracaso no sea lo que los demás digan que no fuiste sino donde el sujeto pueda decir fracasé por que no quise.

Quizás en un futuro se le pueda dar la razón a Rousseau y pensar que el ser humano antes de nacer para los de-más nació para sí mismo y que si no se quiere olvidar de su responsabilidad con la humanidad primero no debe olvidarse de su responsabilidad consigo mismo. De ahí el inexpugnable propósito de repensar el sentido y el propósito de nuestras instituciones y de la constitucion de quienes en ellas participan. ♦

Page 49: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

51

“¿Quién eres? Digo, de verdad. No eres tu estatura o tu peso, no eres tu edad, mucho menos eres tu género o el lugar en donde naciste.

Eres tu libro favorito, eres la canción atrapada en tu ca-beza y lo que desayunas los domingos, eres mil cosas. Pero el mundo siempre escogerá las mil cosas que no eres (alto, delgado, sociable, lindo, inteligente...) No eres de dónde vienes, eres a dón-de vas.”

Nos hemos encargado de poner en la cúspide de lo im-portante la apariencia física, dónde vives, dónde estudias y hasta el celular que tienes. Si-guiendo masas y dejando de lado lo realmente importante; ese yo interior que abarca lo que verdaderamente queremos y nos hace felices, los deseos de nuestro corazón, nuestros pensamientos innatos, esos que vienen de una mente sin apariencias, culturas y costumbres, esos pensamientos que no se rigen por cosas materiales, buscan un bien propio y la aceptación de los demás.

Desde pequeños se nos ha enseñado que está bien seguir a los demás, a esa máquina que a diario funciona con un “corte y pegue”, esa máquina la cual determina “nuestros gustos” y “nuestros sueños” y las cosas que tomamos por buenas o malas. Lo cual termina siendo un poco facilista,

“Tomás le dijo a Jesús: —Señor, no sabemos a dón-de vas, ¿cómo vamos a saber el camino?

Jesús le contestó:

—Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre. Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi

Padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo.”

Juan 14 5-7 (Versión Dios Habla Hoy)

RELIGIÓN

Y

AGUSTINOLOGIA

ya que nos evita la tarea de detenernos a pensar qué es lo que realmente queremos, analizar los anhelos de nuestro corazón, las cosas que nos parecen bellas y son agradables para nosotros incluso hasta cómo nos vemos en unos años.

Difícilmente puedes quitarte esa etiqueta puesta por la máquina. Pero No es imposible. Intenta detenerte un momento, dejar de correr con las otras per-sonas que te rodean, deja de hacer todo lo que ellos hacen.

Tómate tu tiempo para pensar si el camino por el que vas es el correcto, es con el que te sientes bien, o si por el contrario debes explorar nuevos caminos. NO va a ser fácil, necesitarás de mu-chas cosas tales como dejar de lado todo a lo que estás acos-tumbrado, criticarte a ti mismo con una perspectiva externa.

Necesitarás despojarte del pasado, no olvidarlo, pero si aprender de él y preguntarte para qué fuiste creado, ponte metas.

Si logras la mayoría de estas cosas te aseguro que vivirás muy tranquilo y feliz. No importa qué tantos errores hayas cometido en el pasado, porque no eres de dónde vienes, eres a dónde vas...

Por Paula Cubides 11°B

No eres de dónde vienes... Eres a dónde vas.

Page 50: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

52

Por Carolina Ramírez y Felipe Ulloa 9° A

En el pasado mes de abril tuvimos la grata visita de Patri-cia Lara Salive, una mujer apasionada por el periodis-mo y la escritura, las cuales logra unir de una manera sublime. Ella es la escritora del libro de plan lector de

grado 9° del primer bimestre: AMOR ENEMIGO, una historia de amor que se desarrolla entre una guerrillera y un paramili-tar. En fin, tuvimos una conversación bastante amena.

Felipe Ulloa (FEL): ¿Qué hace Patricia Lara en sus tiempos libres?

Estoy escribiendo una novela, la cual estoy a punto de terminar el primer borrador, el cual se lee, se corrige, vuelve y se retoma y vamos a ver. Es una historia muy diferente a las tres primeras.

Carolina Ramírez (CAR): ¿Qué diferencia tiene a todas las anteriores?

Sangre azul es una novela que devela esa ética del mundo del estrato alto, es como una trilogía de novela policiaca, de una periodista manipuladora que devela, digamos, el estrato seis de ética complicada que descubre una pirámide en la clase alta, es un libro mucho más psicológico que tiene que ver con algún cuestionamiento de las madres y esa hija de una mujer que no realizó sus anhelos de pareja.

CAR: ¿O sea que ahí se ve el lado amable de Patricia Lara?

No, yo creo que en todas mis obras se ve lo amable y lo no amable, lo interesante de la escritura es que uno está hecho de los fragmentos de aquí y allá, nos damos cuenta de que todos somos un poco buenos y algo malos, hay una

Patricia Lara Visita El CASanécdota que yo cuento mucho, que es muy impresionante y es que yo soy de la Comisión Facilitadora del ELN y en la época del gobierno Uribe para que no venga a decir Uribe que no hubo negociaciones con la guerrilla, yo estuve mu-chas veces en la cárcel de Itagüí con Luis Carlos Restrepo, funcionario de ese gobierno, hablando con Galán y Felipe Torres que estaban presos y ese era como un apartamento en la cárcel de Itagüí y cuando yo iba al baño de Felipe, él tenía en la cama un muñeco de peluche, Felipe estaba acusado de homicidio, de secuestro y le pregunté el por qué de ese muñeco y me respondió que su nieta iba los fines de semana a visitarlo y jugaban los dos, entonces ese abuelo que estaba por un poco de cosas recluso tenía su parte amable.

La realidad es muy distinta a lo blanco y lo negro, por eso no puedo hablar de los malos y los buenos.

FEL: Cambiando de tema, confrontando el conflicto de hoy en día con el de las últimas décadas, ¿Ha cambia-do el panorama con base en desigualdad, seguridad, pobreza, etc.?

Este gobierno ha mejorado bastante la desigualdad, hay que ver las cifras, en violencia estamos mejor ahora pero aún falta mucho, desactivar la guerra, terminar la guerra. La inseguridad es un tema complicado por varias razones, por un lado la Bacrim y los paramilitares, el gobierno anterior hizo mal porque no atendió bien el post-conflicto, salían, estaban seis meses ahí y les daban 500 mil pesos mensua-les, después a la selva, sálvense quien pueda. Pero la inse-guridad urbana es diferente, porque el consumo de drogas

Page 51: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

53es altísimo, los niños están consumiendo muchas drogas, acompañadas de licor.CAR: ¿Tu qué piensas de la afectación de los medios de comunicación en la sociedad?

Yo como periodista pienso que el deber de uno es mostrar e informar la realidad, yo no creo que debamos esconder un tema, pero otra cosa es tener por las noches en horario triple A las telenovelas de los capos que aumentan unos valores muy complicados, generando un desdén por el dinero y que todo se base en ello.FEL: Entonces ahí ya tenemos que los medios, en parte tienen culpa, son amarillistas en algunas ocasiones, pero no solo se ve en las noticias, también en las series de capos, etc.

Estoy escribiendo un perfil de Peñalosa, hablamos mucho del tema de las telenovelas, porque él hizo el guión de “Francisco el matemático”, si yo fuera presidente lo primero que yo haría sería nacionalizar el prime time para hacer telenovelas donde se tiendan a cambiar los valores, a cam-biar el estigma de que el que tiene plata es el de más impor-tancia. Hay un episodio muy importante, mi hijo que no es gran lector cuando tenía 8 años se puso a leer un libro y me contó que lo leía detrás de la iglesia de colegio, que si los amigos lo veían le decían nerdo, no se imagina lo que eso genera en posibilidad educativa, lo que planteaba Mockus con su ley zanahoria: el que vale es el nerdoFEL: Todo está relacionado, estamos hablando de polí-tica ¿Tú qué piensas del gobierno actual? ¿Cambiarías algo? alguna crítica.

Cambiaría muchas cosas pero no al presidente, hay que acabar el proceso; ayer me hice un masaje con una señora que va a la casa y es del llano, a ella no le gusta Santos, entonces llegó con una historia de por quién va a votar, yo le dije que por Santos para que acabara el proceso de paz, ah no, pero imagínese que llegó Ecopetrol a donde un señor que tenía unos chigüiros y entonces llenó un pozo y luego Ecopetrol sacó el agua de los pozos y después la ministra le creyó al señor, y ahora lo van a meter preso, en fin un cuento ahí y que el presidente dijo que le creía a la ministra, yo le dije que eso es menos importante que finali-zar el proceso de paz, eso es más valido.FEL: Además que la guerra implica mucho dinero y ese dinero se puede emplear para cosas que faltan

Lo que decía Santos en una entrevista con Yamid Amat, el

desactivado de cada mina le cuesta al país 2 millones de pesos, imagínese eso en computadores, tableros, materiales.FEL: ¿En qué se parecen Patricia y Mileidy la protago-nista de la novela?

No mucho, en una cosa yo tuve un conflicto con mi mamá, no de maltrato pero conflictiva, es decir, difícil. En ese sen-tido puede haber una similitud, pero que se parezca no, digamos que esta es una novela periodística pero para ha-cerla tuve que hacer muchas entrevistas de la realidad.CAR: ¿Tú crees que el amor de Mileidy (guerrillera) y Yonbairon (paramilitar) fue prematuro?

Fue un disparate.CAR: ¿En el lugar de Mileidy que hubieras hecho?

Uy que papacito, pero pase de largo, ella sabía que él era paramilitar, una niña que se va de la guerrilla y va y se ena-mora de un paramilitar lo cual implica que la guerrilla la va a perseguir de doble manera y los paramilitares no le van a permitir al marido estar con una guerrillera, entonces van a terminar en una persecución a muerte.FEL: Haber escrito con ese contenido, paramilitares, militares ¿Te trajo alguna oposición del gobierno?

No, pero a mí no me quieren, soy un horror para ellos.CAR: ¿Apoyas a Uribe o a Santos?

Apoyo todo lo que no sea eso (risas)FEL: Ya para terminar, el final de Amor enemigo nos deja una intriga grande ¿Alguna vez pensaste hacer la segunda parte?

Eso me lo preguntan siempre, bueno que Mileidy quedó viva ¿A quién se levantaría Mileidy? CAR: Yo creería con Don Corcho, en caso de ella, se crió con violencia.

Yo hace mucho tiempo no me leo Amor Enemigo pero hace un negocio de qué, de qué (¿de arepas?) Bueno que ponga un negocio, que no sea la guerrilla, pero queda con el hijo.CAR: ¿Con este libro qué esperabas aportar?

Medir las consecuencias de las cosas antes de que sea demasiado tarde, mirar si los caminos que tomamos se con-vierten en violencia o en otras cosas.PATRICIA LARA: Gracias por la invitación, y gracias a estos dos magníficos periodistas que tienen madera para hacerlo muy bien, serán los próximos periodistas de Colombia. ♦

Page 52: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

54“COMPARTIR CON ALEGRÍA”

Con el corazón de niñoLleno de cariño

Escribo estos versosCon elementos diversos.

Vivir en mi casaJugar y compartir

Hacen que en mi infanciaMe pueda divertir.

Jugar con el balónCompartir mis muñequitos y juguetes

Para encontrar en mi salónAmiguitos siempre sonrientes.

Ser bueno y no decir groseríasNo empujar a mis amigos

Llenan mi infancia de alegríasNos hacen niños unidos.

Respetar y que me respetenNi pegar, ni ser bruscos

Quiero que así mis amiguitos jueguenSiendo así los más chuscos.

Gracias a mi profesoraFrancy se llama ahora

Ella me enseña, está atenta y pendientePara que me comporte bien y decente.

Familia Cubillos Mosucha Grado Transicion

Para mi profegracias profe

Por lo que nos has enseñadoEstos periodos del 2014

Por el respeto y lo que nos has dejado David Badillo. 3A.

Si conoces las normasRespetarás a los demás

Y así vivirás en pazCon tus compañeritos y tus papás.

Joan González. 3A.Mayra Alejandra Villamizar Grado Primero

Page 53: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

55

Salida pedagógica de los niños de Transición

Manualidades de Preescolar

RETORNO SOLARPlegaria total

“Quien amores tiene, ¿Cómo duerme?Duerme cada cual como puede”.

(Cancionero y romancero español)

“El amor no es efímero,Es efímero el tiempo”

(Amílcar Osorio, El tiempo del amor)

Agotada de caminarhacia algún lugar

donde quizás ya estuve.al sol ha calcinado mi piel,

es necesario hacer un receso, iré por un poco de agua.

-¿Dónde podré encontrar un oasisen medio de este desierto gris?El atardecer refrescará mis pies

la sed no es un motivo de escape;mientras tanto escamparé aquí.

Esta noche ha sido demasiado largalas tinieblas cubren el desierto gris,

el frío es mi acompañante.¿Qué ha sido del sol,que ha sido de la luz

Y del agua?Lanzo una plegariaAl cielo nebuloso:

-vuelve sol de mis días, Vuelve luz cegadora,

vuelve agua y termina con esta sequía.prefiero sentir mi piel arder de pasión infinita al calor,

de tu contacto solar,de esa humedad que me refresca

y me llena de tranquilidad.Escucho una respuesta

a los lejos entre sombrasMe dice: iré, iré, iré.

Bibian Andrea López SeguraDocente Lengua Castellana

Por Jefersson Cruz - Grado Transición

Page 54: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¿Por qué a veces te duele tanto recoger la

basura que generas?¡Ayúdanos! No seas parte del

problema, se parte de la solución.

Page 55: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

CON

VIVE

NCI

A

Page 56: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014
Page 57: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

59

ponga atención y de verdad es lo que falta dentro de las aulas.

Muchas formas tienen los docen-tes para “ganarse “el respeto de los estudiantes y la primera que considero interesante es aquella en la cual debemos recordar siempre que somos los adultos y como tal debemos ser y dar ejemplo a nuestros niños, jóve-nes y adolescentes. Dar ejemplo a nuestros alumnos es sencillo, fácil y práctico como esto: Res-petar las normas plasmadas en el Manual de Convivencia.

Es muy fácil ser el ejemplo y para ello debemos evitar:

• Llegar tarde a los salones de clase ya que debemos ser puntuales para iniciar y finalizar clase.

• Abstenernos de utilizar elementos tales como celular, iPad, etcétera, si no es con una finalidad netamente educativa.

• No debemos salir del salón de clase de manera cons-tante so pretexto de ir por algún elemento que apa-rentemente se requiera para desarrollar la clase. Esto demuestra falta de planificación.

• Demora en la devolución de trabajos, evaluaciones, exámenes a los estudiantes. Ellos esperan su valoración.

• Abstenernos de hacer bromas a nuestros estudiantes que en un momento dado atenten contra su dignidad o sencillamente hieran su susceptibilidad.

• Tratar de manera desigual a los estudiantes. Todas las personas somos iguales.

• Irrespetar a nuestros estudiantes. Si hablamos de res-peto, debemos respetarlos.

• Trato descortés con nuestros estudiantes.

Por: Carlos Hugo Polo P. Coordinador Convivencia Social.

“Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con

amor, si perdonas, perdona-rás con amor”. (San Agustín)

Un tema interesante y que merece ser reflexionado por todos aque-llos que se desempeñan en una labor muy hermosa pero poco

agradecida y por todas las personas que de una u otra manera están vinculados con el proceso educativo es la forma como se dan las relaciones entre un docente y sus estudiantes, y es interesante contemplar esta situación en una época en la que los cambios están a la orden del día en todo los aspectos de la humanidad especialmente en el plano de la educación.

A todos los que trabajamos como docentes nos interesa que los estudiantes nos respeten, pero ha sido difícil ganarse ese derecho y ahí viene la preocupación, más si trabajamos en grupos numerosos, ya que el deseo de brillar y que admiren nuestro trabajo es un reto y si lo logramos sería una enorme satisfacción tanto a nivel personal como profesional.

El respeto se gana pero una vez adquirido no debemos confundirlo con la autoridad. Hoy los jóvenes han perdido el respeto por sus profesores. Si bien es cierto que la juven-tud vive una situación de crisis, es inseguro, en búsqueda continua de su identidad es idealista, rebelde, y lo hace para diferenciarse quizá por llamar la atención con sus pares y aparentar ser originales, pero me resisto y consi-dero difícil creer que haya perdido el respeto, más bien creo que estos niños, estos adolescentes, claman que se les

El Respeto no se Impone, se Gana

Page 58: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

60• No debemos ser prepotentes y creer que todo lo sabe-

mos. “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano” (San Agustín).

• Ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, respe-tando en todo momento las reglas de la institución educativa.

• No debemos gritar a los estudiantes. Es así como debemos manejar de manera adecuada el tono de nuestra voz. En muchas ocasiones nuestro tono de voz determina el quehacer de una clase. En muchas oca-siones nuestro tono de voz no es el adecuado y refleja con demasiada claridad nuestro estado de ánimo. No es mejor profesor aquel que tiene un mayor tono de voz, mucho menos el que a través de gritos quiere en un salón de clase im-poner su autoridad. Es importante que nuestra voz refleje decisión y pasión, esto reflejaría seguridad y brindaría así mismo credibilidad de aquello que estamos transmitiendo.

• No permitir que el aula se convierta en un sitio para juego. El salón de clase es nuestra oficina de trabajo, es el sitio en el cual se debe respirar tranquilidad, el lugar que siempre debe estar aseado y que no se convierta en comedor, mucho menos el lugar de descanso y “relax”.

De la misma manera la actitud corporal que presentemos en el aula de clase es un factor que generaría el respeto de nuestros estudiantes. Es fundamental porque así nota-rían nuestra presencia en el aula en todo momento.

Nuestra actitud corporal debe ser decidida y enérgica porque en muchas ocasiones transmite mucho más que nuestra voz. Debemos ser expresivos con nuestro rostro al momento de manifestar sentimientos, órdenes, de la mis-ma manera caminar con paso decidido y firme, mirando a los alumnos cuando nos abordan para dialogar con

nosotros los docentes. Evitemos sentarnos en la cátedra, y sí movernos continuamente por el salón.

El respeto lo ganamos cuando somos organizados y prepa-ramos nuestras clases de manera eficiente y coherente. Los alumnos valoran la labor de un docente que prepara su clase y no improvisa, además muestra coherencia entre la temática desarrollada en la clase y lo que está previsto en la progra-mación es clave ya que además del respeto que se adquiera, se gana en credibilidad.

Preparación y coherencia. Otro factor muy interesante para tener en cuenta de cara a ganarse el respeto de los alumnos es preparar a con-ciencia las clases de cada uno de los grupos, y que es-tas sesiones sean coherentes con los contenidos previs-tos en la programación. Los alumnos valoran enormemen-te a los profesores que saben en todo momento qué hacer en sus clases.

Es muy importante que no vacilemos durante la clase so-bre lo que se va a trabajar. Es el docente el que decide en todo momento qué hacer en el aula. De no ser así el respeto de nuestros alumnos se verá afectado porque se perdería la capacidad de decisión y de control del aula.

Para ganarnos el respeto de nuestros estudiantes debe haber empatía, esto es, la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Los docentes debemos tener esa capa-cidad de empatía, ya que aquellas personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben “leer” a los demás.

Ahora bien, dentro del proceso educativo considero que este aspecto es trascendental, porque nos permitiría co-nectarnos con los estudiantes a través de la escucha, y esto ellos lo valoran porque así nos hacemos participes de

Page 59: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

61sus logros como de sus fracasos, de sus tristezas como de sus alegrías. Ser docente sin ser empático es algo que no se concibe en la Educación. Aquellos docentes que care-cen de empatía son, por lo general, aquellos que tienen más problemas de relación con un grupo.

No valorar un trabajo presentado por los estudiantes por sencillo que éste sea, no motivarlo a que mejore en este aspecto o darle simplemente una “nota” desmotiva. La carencia de empatía pude verse en el momento en que se identifica las reacciones de los demás. Los estudiantes ne-cesitan motivación y debemos preocuparnos como guías de estos chicos en lo que ellos puedan estar sintiendo.

No nos imaginamos a un docente de cualquier área de conocimiento que carezca de esta capacidad (empatía) y que manifieste por ejemplo no importarle para nada el tema relacionado con el calentamiento global, mucho me-nos si estamos contaminando el medio ambiente ya que

Lina Gutiérrez 10°ECristian Zamudio 11° A

Las ilustraciones de las páginas 59 y 60 fueron realizadas por Harry Nicolaysen 11°C

este ser considera que ya habrá fallecido cuando todo esto se constituya en un verdadero problema.

En su filosofía moral el pensador Immanuel Kant, sostiene que “los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en sí mismos. Al ser un fin en sí mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la “dignidad”.

El actuar en un aula determina el respeto de un docente. Nada tiene que ver el hecho que un profesor sea hombre o mujer, novato o antiguo, sencillamente obtener, o mejor, ganarse el respeto de los alumnos viene determinado por nuestro trabajo, por nuestra profesionalidad, por nuestra dedicación y preparación y por la pasión con que llevemos a cabo nuestras clases. Esta es la clave para que obtenga-mos una de las máximas satisfacciones para un docente, el respeto y la admiración de nuestros alumnos. ♦

Page 60: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

62

El objetivo de estos proyectos es promover e integrar a la vida comunitaria al estudiante Agustiniano del nivel de educación media, con el fin de contribuir a su formación social y cultural, a través de la ejecución de proyectos

que tiendan al desarrollo de valores, especialmente, la soli-daridad, la participación, la protección, cuidado, respeto a normatividad vial, conservación y mejoramiento del ambiente.

El Proyecto de Movilidad: “Integrando los procesos de for-mación a la movilidad escolar” busca en el contexto escolar acompañar y analizar los accesos peatonales y vehiculares en las zonas aledañas a la institución educativa, dando ges-tión a las necesidades detectadas para sensibilizar la comu-nidad estudiantil en la protección y el bienestar de los niños y niñas de nuestra institución al igual los padres de familia y acudientes que de una u otra forma se benefician con el trabajo que venimos realizando. En este momento se cuenta con un equipo de patrulla escolar, la cual presta su servi-cio social al ingreso y salida de los estudiantes al plantel educativo; y en espacios que involucren la movilidad como apoyo, entre ellos jornadas pedagógicas o actos culturales.

Por otra parte el Proyecto Servicio Social: “Construyendo Co-munidad Local”, busca que los jóvenes del Colegio Agustinia-no Suba regresen su mirada a la esencia de la comunidad, permitiendo contemplar su realidad en la construcción ciuda-dana de un futuro cercano mucho mejor desde lo individual y lo colectivo de manera participativa, sintiendo así que son parte de la solución de problemas cotidianos y que contribu-yen a su propio bienestar y el de otros. Por ello el servicio social para los estudiantes del colegio se convierte en una actividad formativa que permite aplicar sus conocimientos, de manera temporal y obligatoria, con el objetivo de generar beneficios a la sociedad, al estado y a la propia comunidad educativa, reforzando valores y competencias ciudadanas que se aprenden y reciben en el aula de clase. En ejecución, se encuentran como líneas de acción: patrulla escolar, escue-las de formación, banda marcial, apoyo tecnológico, briga-das de salud, fundación FUMDIR, espacios en los cuales los estudiantes pueden prestar su servicio social obligatorio. ♦

Proyecto de Servicio Social y MovilidadPor Juan Manuel Guerrero Coordinador de Movilidad y Servicio Social

PROMOTORES DE SALUD

OBJETIVO: Organizar agentes promotores de salud para apoyar en la pres-tación de primeros auxilios en eventualidades.

Dónde puedes participar: Lideres promotores, Fundación FUMDIR

Encargados: Juan Manuel Guerrero y Olga Muzuzu

Page 61: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

63

Antes de dar respuesta al planteamiento es nece-sario tener en cuenta qué es el currículo; según la ley 115 de 19941 “es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y

procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local”; por consiguiente, una propuesta pedagógica que busque formar educandos críticos y reflexivos frente a los mensajes de los medios de comunicación, debe tener en cuenta estos aspectos.

Por ello se propone tres ejes en la propuesta: el educando, el educador y la perspectiva pedagógica. Inicialmente el educando, debe analizar las situaciones, indagar sobre la información, reconocer su realidad y los factores que la de-terminan, tener un pensamiento integrador, y la capacidad de reconocer el tipo de información que le rodea, como la veracidad de la misma; para lograr la aprehensión de los mensajes en medios de comunicación. Porque es evidente que ellos muestran una parte de la realidad y sus mensajes en la mayoría de los casos, son el resultado de los requeri-mientos de un sistema económico-político, que solo busca consumismo, mano de obra, y poca crítica.

Para lograr en los educandos este carácter crítico-reflexivo, la perspectiva pedagógica debe enlazar las características del docente, el educando, modelos pedagógicos, meto-dologías, saberes, habilidades comunicativas, procesos sociales y contexto inherente al desarrollo de este carácter.

¿Cuáles han de ser las características curricu-lares que deben orientar una propuesta pe-dagógica que permita favorecer en los edu-candos una actitud reflexiva y crítica ante los

mensajes de los medios de comunicación?

De esta manera, el planteamiento pedagógico también debe ser político, como lo muestra Freire “la concepción filosófica de humanidad liberada, en la cual somos seres inconclusos con vocación de ser más, esa inclusión lleva a los oprimidos a una praxis liberadora que descubre los límites de la realidad que los oprime, posibilitando la trans-formación del orden social y así no solo el lenguaje de la crítica sino de la posibilidad2 , con ello, se consigue reco-nocer la opresión del poder y por ende cómo emplea los medios de comunicación para conseguirlo, así al recono-cer la opresión el estudiante y el educador, pueden actuar frente a ella, ya sea como menciona Freire3 destruyendo eso que los cosifica, que los torna “objetos”, o empleando el diálogo para transformar la realidad y no caer en el error de la discusión y la polémica en busca de imponer una verdad, sino profundizar en la toma de conciencia de su actuar y la lectura que se le da a los medios.

Es así como la mejor forma de educar para los medios es participando de ellos y en ellos, posiblemente a través de asignaturas específicas e incluso transversales, en las cua-

Por Gloria Dilsa Palacios Ávila Coordinadora de Convivencia

Ilustración: María Paula Betancourt 11D

Page 62: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

64les “los educandos y maestros sean capaces de desentra-ñar los mensajes de los medios, pensar sobre el consumo y los hábitos, no censurar o suprimir la información sino problematizar los mensajes audiovisuales. El objetivo de-bería ser dialogar sobre cualquier contenido, reflexionar sobre ello, ofrecer alternativas y generar preguntas que favorezcan el conflicto”4, y en consecuencia la verdadera crítica-reflexión del papel de los mensajes que nos bom-bardean a través de los medios de comunicación.

El siguiente aspecto a discutir sería el papel problematiza-dor del educador, así continuando con la tesis de Freire5 “al plantear este mundo como un problema a los hombres, significa proponerles que admiren, críticamente, en una operación totalizada, su acción y la de otros en el mundo”, con esto se podría lograr a partir del problema plantea-do por el maestro: la crítica, entendida como el análisis minucioso y reflexivo, sin embargo, esto sería inútil si no se contempla la comprensión del medio del educando y la observación de su realidad; así pues, el docente como lo plantea Boitier6 “debe ser un sujeto capaz de pregun-tar y preguntarse, audaz, dispuesto a nuevos desafíos, apasionado por develar, confrontar, indagar, proponer y construir”; para comprender así la realidad económica, política, social, cultural, ambiental y por ende el papel de los medios de comunicación en la misma; no solo como mensajes, sino como mediadores entre sujetos y realidad concreta, porque aunque los sujetos no sean manipulados por los medios, los mensajes, las estrategias de difusión y circulación si lo son7, por tanto, se requiere debatir lo que se dice, lo que se muestra y cómo se muestra en los medios de comunicación8.

Finalmente una propuesta pedagógica que forme edu-candos críticos reflexivos ante los medios de comunica-ción, debe buscar una perspectiva pedagógica-política, en la cual los estudiantes sean conscientes de su realidad y los mensajes propios de esta, estableciendo la relación sujeto-mensajes-contexto; y unos maestros problematiza-dores que utilicen el conflicto como una estrategia para reflexionar los contenidos y características de los medios de comunicación masivos, esto lo reafirma Kaplún9 al mencionar “se requiere un modelo problematizador y

1. Ley General de Educación 115 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.

2. Giroux. H. 1990. “Introducción”, en (Freire.P.1990) “La naturaleza política de la educación”. Paidos. Barcelona. España

3. Freire P, 1997 “Pedagogía del oprimido” Siglo XXI. Bs. As. Argentina.

4. Martín, D. Enrédate con Unicef. Formación del profesorado educación en ma-teria de comunicación.

5. Freire P, 1973 ” ¿Comunicación o extensión?. La concientización en el medio rural”. Siglo XXI. México.

6. Boitier 1996, “Formación Docente y Escuela Media: una reflexión socio-educa-tiva” en el compromiso institucional: repensar la formación Docente. Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Imprenta y Publicaciones.

7. Soffietti. Hacia una educación crítica en medios de comunicación en la forma-ción docente.

8. Freire, 1997. “Pedagogía de la autonomía” Siglo XXI. Bs. As. Argentina.

9. Segura, A. Sonia. 2004. Modelo comunicativo de la educación a distancia apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación en la Corpora-ción Universitaria Autónoma de Occidente-Cuao, Cali- Colombia. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 17.

Referencias:

democrático que invite al estudiante para desmitificar su realidad, que posibilite la existencia del conflicto como herramienta para la reflexión-negociación y emplee los medios para problematizarlos”. ♦

Page 63: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

65

La organización en todos los esquemas sociales nos permiten comunicarnos asertivamente y cumplir con las actividades pla-neadas en el tiempo estipulado, la observación me ha llevado a concluir que tenemos unos hábitos que nos afectan para

cumplir con las tareas asignadas, los niños y jóvenes a pesar de tener las herramientas para realizar sus actividades y las condiciones dadas por la familia y colegio no cumplen con sus obligaciones escolares y no cumplen con sus tareas y oficios en casa, situación que genera mala comunicación con su familia, pares y profesores, supongo que en muchos casos dejan para después lo que deben hacer en el tiempo provisto para realizarlo, me pregunto ¿ Qué está pasando? La organización y manejo del tiempo libre es clave para lograr cumplir con lo propuesto, el tiempo es un recurso no renovable si lo perdemos es imposible recuperarlo, el buen manejo y la orga-nización del mismo es clave en una buena salud mental, le permite descansar, compartir y divertirse con los amigos, todo esto suena bonito pero para lograrlo hay que organizar el tiempo: La agenda es una buena herramienta para organizar, realice una lista de las tareas pendientes y empiece a colocar en primer lugar la que debe realizar con urgencia y siga con el listado de lo que no debe olvidar.

Primero lo primero, tome tiempo para hacer la lista de actividades pendientes utilizando el método 1, 2, 3: Primero lo urgente sin dejar de lado lo importante.

Aprenda a decir No, con respeto, que no abusen de su buena vo-luntad ni de sus conocimientos (ej.: déjeme copiar la tarea).

Revise la lista con frecuencia.

No se lamente por todo lo que tiene que hacer, actúe y empiece ya a trabajar.

Escuche, observe más y hable menos.

Hábito de la responsabilidad el resultado es = tranquilidad, respe-to, buena comunicación, sana convivencia.

Dejar para otro momento lo que podemos hacer ahora genera in-tranquilidad porque siempre se piensa en lo que está pendiente, creo que le sucede a los niños y jóvenes, quizás no les hemos ense-ñado a organizarse, es un buen momento para retomar la disciplina con amor y sana exigencia con normas claras y tiempos establecidos para las diferentes actividades, como en el deporte, es divertido pero requiere mucha organización. Entender a otros es cosa difícil, casi siempre pensamos solo en nosotros y nuestros intereses, es necesario organizar el tiempo y cumplir con responsabilidad. ♦

Por Patricia Rojas J. Coordinadora de convivencia Preescolar y Primaria

Me Organizo para Convivir y Divertirme

Ilustración: Lina Gutiérrez 10°E

Page 64: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

66Proyecto de Prevención y Atención

de Emergencias

Oye, nuestro amigo David quiere contarte una terrible experiencia que tuvo. Ade-más quiere darte un conse-jo sobre la prevención y la atención de emergencias en el colegio. No le pierdas el ritmo, casito le pasa algo.

Ilustraciones:

Cristian Zamudio 11° A

Levantamiento de texto: Jaime Ospina

Page 65: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

67

Participa activamente del proyecto de pre-vención y atención de emergencias Es-colares.

No es un juego po-dría ser hoy o maña-na o en muchos años pero lo mejor es estar preparados.

¡Siéntele el pulso a la Prevención!

Page 66: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

68

El Plan de Convivencia es un documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del Colegio Agustiniano Suba en relación con la convivencia y estable-cimiento de las líneas generales del modelo de convivencia,

los objetivos específicos a alcanzar, las normas que la regularán y las labores a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados. Es un proyecto de reflexión y pensamiento en el que se marcan las líneas de acción para el mejoramiento de la convivencia. El enfoque de la convivencia tiene una visión cons-tructiva, porque va encaminada al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, de una buena comunicación y de la prevención de problemas de conducta o mal trato.

Este documento se ha elaborado teniendo como base no solo el manual de convivencia sino las dimensiones humanas a trabajar y los aspectos que desde el área de convivencia se busca mejorar, estos son los siguientes: para primaria el desarrollo de habilidades por medio de la ejecución del proyecto planteado en el Sistema Uno Internacional, donde la base son los valores; para la sección de bachillerato las dimensiones humana, intelectual, social y pas-toral, en las cuales se fortalecerán los aspectos: buen trato, nor-mas de urbanidad, solución pacífica de conflictos y honestidad.

Las actividades planteadas buscan la excelencia en cuanto a lo que refiere Convivencia Social, mediante el diálogo, el respeto y la comunicación para solucionar cualquier conflicto, desarrollo de contenidos que contribuyan a la formación de los estudiantes, elección de comité de convivencia por cada uno de los cursos, reflexión sobre los valores y habilidades de comunicación y de relación social.

Es importante aclarar que aunque haya una buena gestión glo-bal de la convivencia, los problemas aparecerán porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la pre-vención contribuye a reducirlos. Las actitudes que debe fomentar el Colegio en materia de convivencia se basan en el cumplimien-to de las normas establecidas en el Manual de Convivencia, fortalecimiento de las dimensiones del ser humano, y fomento de la solución pacífica de conflictos. ♦

Intimidación Escolar: Bullying, Matoneo Escolar “Hagamos un Trato por el Buen Trato”

Por Coordinación de Convivencia

Ilustración: Santiago Beltrán 11°A

Visita de Yadira Perdomo al colegio

Page 67: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos.San Agustín

Eres la persona más especial del mundo. Igual que yo. Entonces ¿Por qué nos hacemos la vida imposible?

Page 68: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

70

Todos alguna vez hemos sentido la incomodidad de que otro haga algo que nos desagrada en especial si logra-mos detectar en esta persona o personas una intención particular hacia nosotros, el motivo de este comporta-

miento puede haberse producido por diversos factores, en los cuales se ha visto envuelta la persona y su entorno para llegar a este punto , y aunque esta pueda deberse a razones simples para la persona que suele ser la víctima, para el que realiza la acción puede ser de gran importancia en su vida.

Aunque mi propósito no es el de justificar las acciones de ninguna de las dos partes, es comprensible el tomar la situa-ción de cada parte, si es que se quiere llegar a solucionar o reducir este problema. Partiendo de esto y tomando en cuenta que las situaciones pueden variar para cada perso-na, sigue existiendo una tendencia en el comportamiento de los que realizan esta acción, el cual suele ser producto de su propia formación en la cual la persona ha desarrollado, me-canismos propios para interactuar con los demás y sentirse cómodo en su entorno, viéndose en la necesidad de recurrir a métodos simples, para adquirir la aceptación de otros , de esta misma forma una de las posibles razones por las que sus blancos suelen ser menores en algún sentido para él o en campos distintos, es porque esta persona considera inne-cesario el relacionarse con alguien que posee tantas diferen-cias y que por consiguiente, no se adecua a su entorno social esperado.

De esta manera se puede observar cómo el bullying es un método por el cual una perso-na intenta adecuarse, a los estándares que normalmente impone la sociedad, como mo-das, subculturas, e inclusive los géneros mu-sicales (que sin tomar gran relevancia estos muchas veces identifican quienes somos), viéndose sin maneras simples, para acce-der a su deseo o inadecuadas medidas de acuerdo al pensamiento común y causando consecuencias negativas no previstas hacia él o hacia su entorno. ♦

El Bullying “Un Intento para Encajar”Por David Moreno Barinas 11°D

Santiago Beltrán 11A

Page 69: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

71

Pregunta Problema:

¿La educación tradicional realmente puede crear estudian-tes analíticos, críticos, y capaces de responder a las nece-sidades de la sociedad; que abandonen los paradigmas y las falsas verdades, o es necesario trascender a una educación socrática, para dar solución a este dilema?

Tesis

La educación tradicional no puede formar estudiantes crí-ticos y analíticos ya que inculcó por asimilación cultural los valores tradicionales en los jóvenes ciudadanos, apren-diendo a internalizar y a amar sus tradiciones, y se les desalentó en todo intento de cuestionarlas, por ello surgió en algunos jóvenes el anhelo de buscar argumentos para justificar sus creencias en lugar de simplemente seguir a sus padres y a las autoridades cívicas; de esta manera se hace necesario promover una educación socrática que insiste en enseñar a los estudiantes que piensen por sí mismos.

Argumentos

En la educación tradicional se está viendo una clara crisis debido a que se niega a los estudiantes la posibilidad de cuestionarse acerca de sus tradiciones, por ello se ha incor-porado asignaturas como la filosofía que no es una discipli-na abstracta ni lejana, sino que está entretejida como los argumentos de Sócrates, en la cotidianidad, la justicia social e incluso la religión; es así como el objetivo es alentar a las personas a pensar por sí mismas, cuestionar a la manera de Sócrates, haciendo distinciones y teniendo una interacción que no solo es aserción sino contra aserción. Y de esta ma-nera cuestionar sus propios puntos de vista y descubrir hasta dónde puede sobrevivir a la prueba del argumento.

La idea de cambiar una escuela tradicional es aprender a analizar minuciosamente los argumentos que se encuen-tran en la realidad del estudiante, desde los artículos de periódico, debates, leyes hasta deportes; es pensar crí-ticamente sobre los fundamentos de sus puntos de vista políticos e incluso religiosos; y así no conformarse solo

El Cultivo de la HumanidadPor Gloria Dilsa Palacios Coordinadora de Convivencia

Page 70: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

72puestos a cuestionar e innovar, no jóvenes que memorizan y no discuten, que las únicas verdades que aceptan son las que se encuentran en los libros (educación tradicional); sin dejarnos llevar por la idea errónea que por ello son maleducados, irrespetuosos, desarraigados o hedonistas, ya que la verdadera moralidad requiere reconocer la exis-tencia de los conflictos y aprender a considerarlos razona-blemente, partiendo de la discreción y el discernimiento.

Si en la educación contemporánea, se plantease para todas las personas real-mente una enseñanza socrática y pluralista, los ciudadanos que se for-marían tendrían mayor respeto a los poderes de razonamiento, juicio moral meditado por el bien general y autono-mía racional, se podría integrar los grupos ex-cluidos, reconociéndo-se como personas que merecen respeto y en últimas se realizaría un verdadero aporte a la

democracia, al formarse verdaderos ciudadanos, pudien-do abandonar el hecho de dejar las cosas importantes a cargo de personas a las que no se les educó bien. La educación actual debe enfrentar la pasividad del educan-do y conducirlo al autoexamen, conocimiento, crítica y reflexión continua, al generar este razonamiento práctico se crea mejor ciudadanía, mejor familia y se fortalece la comunidad política democrática.

Finalmente se puede ver que el objetivo de la educación debe ser formar ciudadanos libres, capaces de razonar por sí mismos y argumentar correctamente; capaces de entender la diferencia entre un razonamiento con validez lógica y otro lógicamente débil, sin descartar la necesi-

Una Buena Convivencia Mejora la Calidad de Nuestras Vidas

con heredar tradiciones sin análisis ni cuestionamientos; a pesar que ello signifique replantear una creencia que siempre se ha sostenido e incluso enseñado a los hijos. En este punto es claro que la tradición es un enemigo de la razón socrática, y se convirtió en el problema de la escuela y la sociedad, porque no hay una búsqueda permanen-te de la verdad, la justicia, de una democracia reflexiva y deliberante simplemente porque todo se impone; es así como en realidad se necesita tal como lo plantea Sócrates, producir ciudadanos que tengan la capacidad de razonar acerca de sus creencias, y qué mejor lugar que la escuela, para generar dicho cambio: una men-te independiente y una comunidad que puede verdaderamente razo-nar en conjunto sobre un problema, y no sim-plemente intercambiar discusiones; en últimas lograr una autonomía democrática, en la cual no hay contradicción en-tre los conceptos legales y políticos básicos (igual-dad, justicia y ley).

Actualmente es posible que cuando se proyecta a los es-tudiantes la posibilidad de replantear sus tradiciones o valores, genera en ellos inquietud y resentimiento en oca-siones, sin embargo estas creencias vivían en ellos y los moldeaban, pero nunca se habían hecho verdaderamente propias, porque en realidad nunca habían mirado adentro de ellas, razón por la cual les molesta cuando se les cues-tiona frente a las mismas; pero es este escrutinio crítico lo que hace que la educación progrese, la pregunta sería la educación tradicional lo hace, simplemente si fuera así no se encontraría en crisis.

Definitivamente se requiere jóvenes valientes, fuertes, dis-

Page 71: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

73dad de una búsqueda continua de la verdad y la objetivi-dad, no solo realizada por el alumno sino guiada por el maestro (características de la escuela socrática)

Conclusiones

La educación tradicional debe abandonar la idea de mantener la pasividad de los educandos, la poca crítica y la mera transmisión de conocimiento y tradiciones, sin ningún tipo de cuestionamiento ni argumento, al contrario debe fomentar el uso de su examen crítico, para pensar bien y asumir su propio razonamiento, ya que como dijo Zenón una cosa es recordar y otra saber.

Los educandos que realizan un examen crítico de sus creen-cias y tradiciones son mejores ciudadanos, mejores en sus emociones y en sus pensamientos, ya que son responsables de sí mismos, sus razonamientos y emociones se encuentran bajo su control, y las normas como tradiciones de la socie-dad se hallan en una crítica continua por parte de ellos.

La educación actual al igual que la educación socrática debe preocuparse por la situación real del educando, sus conocimientos, creencias, y así alcanzar la introspección, la libertad intelectual y un verdadero progreso.

Es necesario enseñar a los estudiantes a analizar los ar-gumentos propios y de los otros, así como pensar clara-mente justificando sus puntos de vista, debido a que son la base de la ciudadanía, la vida, las libertades democrá-ticas y de una nación realmente fuerte. ♦ Estamos en la obligación de efectuar nuestros de-

beres como estudiantes, y uno de esos deberes es cumplir con los horarios establecidos por el cole-gio para las diferentes actividades que se llevan a

cabo en el día.

Llegar temprano al salón es una obligación que hace parte de nuestros deberes como estudiantes, pero antes es nece-sario saber por qué llegamos de manera impuntual al salón después de los descansos o en las mañanas:

Muchas veces la impuntualidad nace del interés que des-pierta en nosotros una actividad, por ejemplo, es más atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; para otros es preferible hacer una larga sobremesa y retrasar la llegada a la oficina. El resul-tado de vivir de acuerdo a nuestros gustos, es la pérdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafir-ma el vicio de llegar tarde.

¿Por qué hay que Llegar a Tiempo al Salón?

Page 72: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

“LA MENTE QUE SE ABRE A UNA NUEVA IDEA, JAMÁS VOLVERÁ A SU TAMAÑO ORIGINAL”

LO DIJO ALBERT EINSTEIN,

PERO AGUSTIVISTA LO ¡GRITA!

Page 73: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

BIEN

ESTA

R

Page 74: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

76

El Colegio Agustiniano Suba, consciente de la ne-cesidad de generar una alternativa que propicie y garantice el ambiente fraterno de estudiantes, administrativos y docentes, establece a inicios del

2014, la creación de la Coordinación de Bienestar; en aras de brindar a toda la comunidad educativa un espa-cio de apoyo continuo y que a través de las diferentes actividades se dé respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes, para favorecer sus procesos de forma-ción integral.

El objetivo fundamental del proceso de bien-estar está enfocado a liderar acciones for-mativas, motivacionales y de apoyo a la co-munidad educativa, mediante la ejecución de proyectos, programas y actividades rela-cionadas con la salud, orientación, recrea-ción, deporte y cultura, que contribuyan al mejoramiento de calidad de vida.

Tenemos establecidos como lineamientos de nuestro proceso las siguientes políticas:

1. Los programas y proyectos institucionales tendrán cobertura en toda la comunidad educativa.

2. Orientar sus estrategias para fomentar la participación en actividades y programas con otras instituciones educativas.

3. Fomentar el desarrollo de un clima institucional que favorezca la convivencia en comunidad a través de los siguientes programas:

• Salud: Con programas y proyectos de salud preven-tiva e integral y mejoramiento de la salud laboral, primeros auxilios.

• Cultura: Con actividades artísticas y culturales, cele-braciones especiales, que involucran las diferentes

BienestarPor Johanna Peñaloza Coordinadora de Bienestar

áreas de estudio, fomentando las diversas formas de expresión y comunicación.

• Desarrollo humano: Con actividades y talleres de orientación, escuela de padres, asesorías en psico-logía, convivencias con cada uno de los grados.

• Recreación y deportes: Con actividades y progra-mas orientados a la sana utilización del tiempo libre, como las escuelas de formación.

• Académico: Con actividades como las salidas pe-dagógicas.

4. El proceso de bienestar debe articular su trabajo con los demás procesos: académico, convivencia, ca-lidad, administrativo y financiero, para buscar una coherencia en todas las actividades de la institución desde la perspectiva de la formación integral.

5. Comunicar permanentemente y con antelación las ac-tividades a desarrollar, mediante circulares, comunica-dos, reuniones, entre otros.

Dentro de nuestros programas, proyectos y actividades tenemos:

Page 75: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

77GRADO ÁREA LUGAR9° y Jardín Ciencias Naturales Panaca Sabana

(Zipaquirá)8° Lengua Castellana Parque temático La

Pedregoza (Santandercito)

Transición Lengua Castellana Casa Rafael Pombo (Bogotá)

2° Artes Biblioteca Luis Ángel Arango

4° Ética-Religión Catedral de Sal (Zipaquirá)

7° Ed. Física El Tambo (Tena-Cundinamarca)

3° Inglés La Granja (Tenjo)11° Inglés Central Termoeléctri-

ca (Paipa)6° Matemáticas Sukubo (Suesca)1° Tecnología En proceso de apro-

bación5° Sociales En proceso de apro-

bación10° Sociales En proceso de apro-

bación

ENFERMERÍA

Contamos con la asistencia de la enfermera Olga Muzuzú, que dentro de sus actividades tiene como objeto principal prestar el servicio de primeros auxilios de forma oportuna a la Comunidad Educativa, con el fin de satis-facer sus necesidades, manteniendo una actitud humana en la salud.

Para este año se realizó una adecuación física de manera que la atención para nuestros estudiantes sea eficaz y oportuna.

SALIDAS PEDAGÓGICAS

Buscando la formación integral de nuestros estudiantes, el Colegio Agustiniano Suba ha delegado a las áreas académicas en uno o dos grados para realizar las salidas pedagógicas, en donde se tiene en cuenta la temática trabajada y de esta manera se amplíe la concepción de la clase y la aprehensión de conocimientos. La finalidad es propiciar espacios de aprendizajes significativos en los estudiantes mediante la interacción con el medio externo en actividades socio-culturales, deportivas, artísticas y co-municativas para el fortalecimiento de las competencias establecidas en las diferentes áreas de estudio.

Teniendo en cuenta lo anterior, el cronograma previsto es el siguiente:

Niños de 3° en La Granja (Tenjo)

Jóvenes de 11° en la Central Termoeléctrica de Paipa

Nuestra nueva enfermería

Page 76: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

78Escuelas de Formación

Las escuelas de formación fueron creadas con el pro-pósito de generar y propiciar espacios que permitan al estudiante utilizar de manera adecuada el tiempo libre, mediante la práctica de una disciplina depor-

tiva o artística para el fortalecimiento de sus habilidades y su formación integral.

Las escuelas de formación han sido las embajadoras de nuestra institución en la participación de diversos certáme-nes deportivos y culturales a nivel inter e intrainstitucional.

Actualmente contamos con las siguientes escuelas, traba-jando en horas extra clase:

Escuelas de formación artística

• Escuela de danzas• Coro institucional• Banda marcial• Escuela de músicaEscuelas de formación deportiva

• Escuela de fútbol• Escuela de baloncesto• Escuela de patinaje• Escuela de gimnasia• Taekwondo

La banda marcial está conformada por estu-diantes de grado cuarto a décimo, desarrollan-do en ellos habilidades en el campo musical.

Page 77: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

79Día Acuático

Durante el presente año lectivo los estudiantes tienen la oportunidad de recibir una clase de natación para compartir con sus compañeros juegos y diversas actividades, estimulando y for-

taleciendo el desarrollo de habilidades y destrezas que les permita el dominio y disfrute del medio acuático.

En la institución contamos con un equipo humano de profesionales en el departamento de orientación, quienes a diario apoyan el proceso de formación de los estudiantes de manera interdisciplinaria y

cumpliendo con el objetivo que tienen establecido. “Ge-nerar y fortalecer en los estudiantes la vivencia respon-sable de procesos personales, familiares, académicos, convivenciales y espirituales, los cuales favorezcan su desarrollo integral al interior de la comunidad educativa en pro de una vida saludable bajo los principios, valores agustinianos y del evangelio de Dios”.

Dentro de sus actividades se destacan:

• Planear y ejecutar escuelas de padres e hijos, realizar charlas de realidad juvenil.

• Planear y ejecutar convivencias con cada grado.

• Aplicar Talleres de fonoaudiología para estudiantes.

• Capacitación a docentes y capacitación a personal de servicios generales

• Apoyo a estudiantes reiniciantes.

• Atención de casos remitidos (diagnóstico y análisis).

• Realizar y aplicar talleres de educación sexual, habili-dades comunicativas, orientación vocacional y preven-ción del consumo de sustancias psicoactivas.

Departamento de Orientación

Page 78: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

80

Es una actividad que se realiza en grados cuar-to. Los padres de familia traen la bicicleta de las niñas y de los niños y el colegio se encarga de transportarlas al lugar elegido para la salida re-

creativa, que dura un día. Pero lo mejor es que sean los mismos estudiantes quienes nos cuenten sobre esta actividad:

Mi experiencia en el ciclo-paseo fue haber monta-do bicicleta con mis compañeros. Aprendí a com-partir momentos con personas humildes como lo son los niños de Anapoima. Conocí los comportamien-tos de mis compañeros fuera del aula de clase, tuve la oportunidad de conocer personas nuevas y pasar un rato agradable con mis compañeros y profesores. (Gabriela Páez 4°)

La experiencia fue estupenda, grandiosa y compartí con todos, qué calor, bueno no ten-go palabras, no me imagino el campamento. (Rafael Cristancho 4°)

Mi experiencia en el ciclo paseo fue compartir con otras personas, respirar otro aire, trabajar en equipo y ayudarnos uno al otro, pasarla rico y hacer ejercicio. (Diego Cubillos 4°)

En el ciclo paseo nos divertimos mucho porque una de estas actividades no se pueden lograr con todo el cur-so, fue genial la piscina, la caminata, los niños que les dimos regalos, todas esas cosas espectaculares, esta experiencia jamás podremos repetirla con todo el curso. (Santiago Beltrán 4a)

Fue muy chévere, sudamos, nos marea-mos, pero bueno valió la pena, unos cayeron, pero bueno al final vino lo mejor… la piscina. (Nicolás corredor 4°)

Ciclo-Paseo

Entrega de regalos a los niños de Anapoima

Page 79: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

81

Esta actividad se realiza con grado quinto. Acom-pañados de personal guía y de primeros auxilios, los directores de curso, algunos coordinadores y el Padre Rector, los estudiantes comparten tres días

de actividades culturales, deportivas y espirituales que les enseñan el trabajo en equipo y fomentan la formación en varoles. Será su propia voz la que nos hable de esta experiencia.”

Esa experiencia fue la mejor del mundo, nunca la voy a olvidar cuando me lancé de la tarabita me arriesgué mu-cho porque no sabía nadar, pero superé el miedo a nadar y al agua. También aprendí a comerme todo, antes no sabía valorar la comida, pero fui a ese campamento y la supe valorar. Le doy gracias a los docentes y al rector por compartir con nosotros la mejor experiencia de nuestras vidas. GRACIAS… (Nathalia Ramos Londoño 5°)

Me gustó mucho el campamento especialmente el cano-

Campamentopi, la noche de talentos, el lago, la piscina, el zoológi-co, las pruebas de habilidades. Fue una experiencia que jamás vamos a volver a tener en nuestras vidas, fue muy divertido en el bus, las películas que veíamos, la roca que escalamos, la embarrada que tuvimos y la mojada, los juegos que se parecían a los del desafío kids. (Juan Felipe Suarez Molina 5°)

Mi experiencia fue bonita por que aprendí a valorar la co-mida, el hogar. Me divertí en la noche de talentos, por las tardes en las actividades extremas, me gustó todo, sentirse uno mismo, auto controlado. (Juliana Hernández 5°)

Estuvo increíble: los desayunos eran deliciosos, con los almuerzos quedaba más lleno que un elefante, lo que más me gusto fue el canopi increíble, quisiera revivir esa experiencia otra vez, acampar fue muy bonito, la piscina era muy helada, me gustó escalar la roca y por la cuerda, todo increíble. (Santiago Ruiz 5°)

Page 80: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

82

Este año nuestro colegio se ha tomado muy en serio los proyectos de las selecciones deportivas, los estu-diantes que han sido escogidos para conformar estas selecciones tuvieron que ser sometidos a diversas prue-

bas y destacarse en ellas para ser seleccionados, las prue-bas dependieron al deporte al que el estudiante se quisiera presentar, en estas se miden las actitudes y aptitudes físicas y mentales del deportista, por ejemplo en lo físico se hace énfasis en la fuerza, potencia y velocidad del deportista.

Las selecciones deportivas son coordinadas por el señor Carlos Gamba, que desde hace un largo tiempo viene al frente de estos proyectos, llevando al colegio muchos elo-gios por el gran desempeño que han tenido sus equipos, también uno que otro trofeo de los que disputa la institu-ción. Por ejemplo el año pasado se disputó un torneo de fútbol en el Colegio Agustiniano Salitre, en el cual nuestro colegio llego hasta las instancias de semifinales, quedando a un paso de la final, y en lo que se lleva de este año se ha participado en el torneo de SUPER RICAS, en el cual lasti-mosamente el colegio quedó eliminado en la primera fase.

Los horarios de entrenamiento para las selecciones de fut-bol y baloncesto en general son los días jueves de 3.00 p.m. a 5:00 p.m. y los días sábado de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. para la selección de baloncesto y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. para la selección de futbol, los estu-diantes que participan en estas selecciones deben per-tenecer a los grados décimos y onces. Otro factor muy importante para pertenecer a estos grupos es el buen des-empeño académico, ya que si se presentan fallas graves en este, el estudiante tiene que ser retirado del equipo hasta que retome un buen desempeño.

Se tienen planeados grandes proyectos con estos equi-pos, y el apoyo constante del colegio será indispensable para que nuestras selecciones tengan un excelente papel en cualquier competicia en la que participen. ♦

Redacción Deportes

Selecciones de Fútbol y de Baloncesto

Page 81: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

83

Este año, nuestros profesores cuentan también con su equipo de fútbol el cual representa a nuestra institución en diversos partidos, ya sean de carácter amistoso o por algún tipo de campeonato en el cual estén participando.

Docentes como el profesor Camilo de la asignatura de Educación Física para la sección de primaria hace par-te de este equipo, también podemos encontrar a nuestro profesor Wilson Guzmán que nos instruye en las asig-naturas correspondientes de Ética y Agustinología, entre otros, los jugadores anteriormente mencionados son los encargados de hacer los goles del equipo, pasando a la defensa encontramos al profesor Fabio, el cual se destaca mucho por su gran potencia física y fuerza a la hora de pegarle al balón o al disputar este con el oponente, en la parte del arco, está muy bien custodiado por el profesor Héctor, el cual se destaca por sus impresionantes ataja-das acrobáticas. El Padre Jaime, nuestro rector, también hace parte del equipo, se destaca como mediocampista.

Ellos se visten para sus encuentros con las camisetas de la Selección Colombia para sus partidos oficiales, como también para los partidos amistosos o del torneo intercur-sos que se lleva a cabo en nuestra institución.

Tienen un gran apoyo, ya que en cada partido sus colegas o los niños más pequeños de nuestra institución siempre cantan a favor de ellos, haciendo que estos partidos sean interesan-tes y que la gente pase un buen rato.♦

Redacción Deportes

Los profes tambiéntienen equipo

Y por supuesto, no podríamos estar completos sin reseñar el equipo de microfútbol de las profesoras.

Son orgullo institucional por su ejemplo en la práctica de-portiva.

Imágenes de la Escuela Deportiva de Patinaje

Page 82: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

84

Como proyectos implementados en el plan de acción del departamento de orientación, la escuela de padres y las convivencias se han convertido en un espacio de participación y co-

municación entre el colegio, los estudiantes y la familia, los cuales han permitido fortalecer las relaciones entre es-tudiantes, docentes y padres de familia, siendo ésta una triada que favorece la formación integral en el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes de la institución.

Haciendo referencia en primera instancia al proyecto de escuela de padres, durante el presente año se ha hecho evidente el compromiso de las familias el cual ha sido sa-tisfactorio. Cada día los primeros formadores de nuestros estudiantes entienden este espacio (escuela de padres), como la oportunidad para aprender a enfrentar diferentes variables que afectan a nuestros niños y jóvenes, tales como son, los cambios en la dinámica familiar, la influen-cia de los medios de comunicación y diversos factores de tipo social y cultural, los cuales han hecho que esta labor de educar sea cada vez más difícil.

La escuela de padres ha sido un escenario en el que se ha logrado interactuar, compartir, integrar, recrear, pero

La Escuela de Padres…sobre todo construir una mejor relación familia – colegio, en la que se propende por la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestra institución y con la que esperamos mantener una comunicación fluida y abierta, una actitud cooperativa y colaborativa durante el año es-colar en los diferentes ámbitos.

Como apoyo al proceso de escuela de padres y favore-ciendo una dinámica en la cual sean diferentes personas quienes orienten y direccionen el proceso de realización de la misma, durante el presente año se ha contado con la participación de los padres de la comunidad de Suba en la celebración de la eucaristías, las cuales al inicio de cada taller reciben y disponen los corazones de los participantes para lo que será una jornada fraterna y de encuentro con Dios, consigo mismo y su familia. De la misma forma se cuenta con el apoyo de Rafael Castro y la organización Paideia quienes con su dinamismo y es-piritualidad llevan a las familias a enfrentar sus realidades y reflexionar acerca de los cambios que deben asumir en su cotidianidad para fortalecer el núcleo familiar.

Como segundo proyecto de alto impacto con los estudian-tes de todos los grados de la institución, se adelanta con la dirección del departamento de orientación el espacio

Page 83: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

85de las convivencias, las cuales se realizan fuera de la institución educativa en un espacio de retiro, crecimien-to personal, con la intención de reflexionar y generar un cambio de actitud, de comportamiento y forma de pensar en los niños, niñas y jóvenes de la institución.

Al igual, que en la escuela de padres el apoyo de los sa-cerdotes de la Comunidad Agustiniana en la celebración de las eucaristías y de Rafael Castro, y los directores de grado en la realización de talleres, son apoyo fundamen-tal para el departamento en la disposición que tengan los estudiantes para la jornada.

Los resultados evidenciados en estos dos proyectos son satisfactorios y aún cuando se necesita continuar mejo-rando, el trabajo realizado hasta el momento es eviden-te en manifestaciones verbales o comportamentales de estudiantes y sus familias. Lo anterior nos motiva a seguir con todo el empeño, compromiso y profesionalismo de parte de los tres profesionales que hacemos parte del departamento de orientación en el colegio Agustiniano Suba. ♦

Departamento de Orientación

Page 84: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

86

La natación es un deporte muy completo: involucra todos los grupos musculares. En los niños y adoles-centes, este ejercicio fundamentalmente aeróbico y realizado de manera continua, provoca no sólo un

disfrute activo del ocio, sino una reducción de los factores de riesgo de enfermedades. Este deporte también tiene muchas más razones para practicarlo las cuales son:

1. Controla el peso corporal y ayuda a prevenir la obesi-dad en los niños.

2. Ayuda a mantener cifras de tension arterial más bajas.

3. Baja la concentración de colesterol en sangre.

4. Produce más insulina y por ello reduce las necesidades de este mismo en los niños diabéticos.

5. Mejora la flexibilidad, coordinación, agilidad, veloci-dad y fuerza muscular.

Piscina del Agustiniano Salitre

Programa de Bienestar: Natación en las TardesEquipo de Redacción Deportes

Estas son unas de las razones por lo cual nadar es una actividad muy importante para los niños, adolescentes y adultos.

A inicios de este año, el Padre rector Jaime Iván Sánchez promovió junto con la Coordinación de Bienestar un pro-yecto en convenio con el Colegio Agustiniano Salitre para que los lunes de todas las semana, después de clases un curso del colegio realice una práctica de natación, esto con el fin de integrar, desarrollar más habilidades motrices y sociales en los estudiantes, y sobre todo buscar un cam-bio de ambiente, por así decirlo para desestresar a los estudiantes, que por su acumulación de trabajo y diversas actividades manejan un grado alto de estrés, lo cual es perjudicial para su desempeño en distintas actividades.

Este proyecto, ha sido bien recibido y efectuado por los estudiantes, ya que se ha dado un buen número de asis-tencia y sobre todo se ha

valorado y se ha hecho buen provecho de la actividad gestionada en pro de los estudiantes y su bienestar. ♦

Page 85: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

87

Pablo López, exalumno del CAS, brevemente nos habla de su experiencia como comunicador social.

Por Pablo López, Exalumno

Mi colegio, porque aún lo siento mío, me dio la oportunidad de sacar lo mejor de mí, de soñar con ser alguien algún día y plasmar mis ideales de liderazgo, al ser personero en

el 2007.

Después de siete años aún recuerdo a los profesores, a mis compañeros, a los amigos que aún tengo y con los cuales comparto siempre y a los sueños de aquel entonces.

Hoy cuando diariamente pongo en práctica mi profesión como comunicador social y periodista en el Portal Kien-yke.com y dirijo los contenidos periodísticos de su emi-sora Kabinak.Fm, entiendo que luchar por los ideales y soñar en grande vale la pena, porque se puede cumplir todo lo que se anhela.

No importa en el área en el cual se quieran desempeñar, ya que desde que se haga con convicción y entrega, siempre se saldrá adelante. ♦

Nuestros Exalumnos: Testimonios de la

Identidad Agustiniana

Por Nicolás Gómez 11° A

¡Ay!, blanca clara chica, doncella espectante, flameante go-rrión, hoy indúzcame, jardín kafkiano, levánteme, lleve mi naturaleza ñandú olvidada por quien razga senderos tem-porales: usted, viviente windsoriana, xenofóbica y zoofílica.

Y que fue del mundial 2014Donde todos nos unimos con alegríaPues todos los jugadores engrandecieronA nuestra patria querida.Por fin olvidamos las riñasLos robos y las pesadillasNunca vimos tantas niñasViendo futbol y apoyando tanta maravilla.

Javier Aldana y Felipe Cely. 3A.

James ... gracias eres el mejorGoleador de ColombiaTú eres ídolo de la selección eres la alegría.James ... eres el mejor jugadorNos hiciste bailar el ras tas tasEres el mejor, El número 10 Mostrándonos tu camaradería.

Mateo Fonseca. 3A.

Gotas Literarias

Page 86: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

88 ESPECIAL

La niñez, esa etapa donde todos vamos a una sola dirección: EL FUTURO…, la época en donde el sue-ño de ser astronauta nos impulsaba a utilizar cajas como trajes, las ollas de la cocina para sonreír con la

algarabía de un montón de latas; las travesuras y el amor inocente de infancia, que más sino recordar lo mejor que existe en la vida que ser niño.

Aviones de papel, jugar a la golosa, el escondite, y todo aquello que significa ser un niño está más claro en el pensamiento, la inocencia es relativa en la infancia, todos fuimos niños en esta vida.

Todo nuestro mundo es to-talmente diferente cuando se es niño, a los adultos se les comparan con personas gigantes que lograbas ob-servar levantando la mirada proyectando el deseo de crecer y ser tan alto como sea posible, cuando se es niño no pagas las cuentas del banco, ni los recibos de la casa, existe la hora del té y las escondidas. Todo se resume a inocencia, cuan-do somos realmente una mínima porción de obligaciones, pleitos, confusiones, y responsabilidades con otros.

La infancia es un tesoro invaluable, no más comparado cuando se es joven o adulto, cada acción que se toma resulta comenzar como una situación imprevista que siem-pre llega hacia un fin, realmente fuimos niños pero no

Aquella Época de Mis Años Maravillosos: La Niñez

compartimos la misma clase de niñez, tal vez para mu-chos es o fue muy dura, no se estudia o juega, al con-trario hay regaños, maltratos, dolor, tristeza y un deseo profundo y cálido de ser un niño feliz.

La verdadera felicidad de ser niño está no solo en ser pe-queños y ciertamente ingenuos, cada paso que damos es

de realidades mucho más irreales en una mentalidad que hasta el momento ha de estar creciendo. Ahora ¿Recuerdas tu niñez?...qui-zás no, o tal vez, algo que marcó tal época de tu vida, tu primer amor de infancia, tu primer beso inocente, tu ju-guete favorito, las manías, tus zapatos preferidos entre otras cosas que sin duda siendo ni-ños al recordarlas forman en ti un anhelo de volver a aquella época de sonrisas y fantasía.

¿Crees que fueron los me-jores años de tu vida?...La cuestión está en lo que se pueda sentir y reflexionar acerca de la época, todos fuimos niños, los niños de por sí lo experimentan mien-

tras los jóvenes alejamos esa niñez y los adultos teniendo un niño en el interior no deberían ocultarlo.

…”Dame los primeros siete años de vida de un niño y te diré lo que será el hombre del mañana”…

Por LAURA CASTRO 11°B

Page 87: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

89

El instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Fo-renses (INMLCF) es la entidad competente de la vigi-lancia del suicidio consumado en el país, toda vez que éste ha sido declarado como una problemática

de salud pública y es la cuarta forma de muerte violenta en nuestro contexto. La últimas cifras reportadas por el INMLCF son las del año 2012, donde se registró un total de 1.901 casos de suicidio consumado en Colombia, cifra escalo-friante, aún más teniendo presente que el 35,71% de estas personas eran jóvenes entre los 18 a 29 años, no bastando con eso, se registraron 2 suicidios en menores entre los 5 y 9 años, 71 suicidios en niños entre los 10 a 14 años y 125 suicidios en jóvenes entre los 15 y 17 años.

Estas cifras van más allá de los números y su trasfondo hace que nos cuestionemos ¿Qué pasa en sus almas y en su interior para tomar una decisión de tal magnitud como para poner fin a su vida? ¿Qué papel jugamos nosotros como papás en estas decisiones? ¿Podemos hacer algo para evitar que estas cifras sigan en aumento? La respuesta a todos estos interro-gantes es que hoy en día los niños, niñas y adolescentes es-tán creciendo sin adecuadas estrategias de afrontamiento para superar las adversidades a las que se ven expuestos en su diario vivir, así como esca-sa tolerancia a la frustración, deficientes redes de apoyo sociales y familiares.

Como padres de familia po-demos hacer mucho al respec-

Prevenir la Conducta Suicida en Nuestros Hijos ¿Es Esto Posible?

Ilustraciones: página 88: Nathaly Posada 11°D - página 89: María Paula Betancourt 11°D

to, sí identificamos que algo ha cambiado en nuestros hi-jos últimamente, su comportamiento, hábitos alimenticios, de sueño o temperamento, es hora de prender las alarmas y entrar a revisar si algo está pasando, sin dudar en bus-car ayuda profesional. Una detección temprana puede salvar vidas. Además, como padres podemos a través de una escucha activa y una orientación adecuada basadas en el respeto y sin juzgar, evitar que una crisis emocional transitoria termine en una tragedia fatal. En definitiva el suicidio es evitable y todos podemos contribuir a ello.

Escrito por: Carolina Carvajal Gamba. Psicóloga Especia-lista en Psicología Clínica y Autoeficacia Personal. Directora de la Asociación Red Nacional de Suicidiología Colombia.

Cel.: 3014967626. facebook.com/rnscolombia www.rnscolombia.org Madre de familia del CAS

Page 88: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

90Los Niños Del CAS

Adriana Poveda

Javier Rodríguez

Adriana Ardila

Claudia López

Johanna Peñaloza

Diego Rodríguez

Fredy Triana

Francy López

Bibian López

Alexandra Castro

Elsa Bothía

Jaime Ospina

Page 89: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

91

Agustivista quiere rendir un sentido homenaje a la infancia. Por eso he-mos convencido a algunos profes del Colegio para que nos prestaran una

foto de su niñez. Imagina a qué jugaba, cuál era su programa de TV favori-to, qué lo hacía reír. Mira en su mirada y verás que sigue llevando ese niño

en el corazón y cuando sonríe, nos iluminan tantos momentos felices.

Cuidemos nuestros niños y cuidemos los niños que fuimos.

Lucía Sánchez Luz Ángela Bello

Nancy BotíaDiana Sarmiento

Mónica Rojas

Felipe Guzmán Pilar Fonseca

Yolanda Moreno

Mónica Cruz

Olga GalvisNidia Gil

July Perdomo

Page 90: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

92

Cuando era niña un día desperté a media noche levantándome sigilosamente para no despertar a mi hermana mayor, entonces vi por la ventana de mi cuarto un cielo lleno de estrellas y una luna

brillante, tal vez era muy ingenua a tan corta edad, pero creía firmemente en que si estiraba mis brazos de pron-to pudiera alcanzar una estrella y ahora al recordarlo me parece de las cosas más torpes que intenté hacer. Ahora sé que las estrellas están a millones de años luz, además quién querría tener un estrella sabiendo que es un astro en-vuelto en fuego capaz de matar a quien intente acercarse y estoy segura de que la mayoría de personas cuando eran niños también cometieron errores absurdos como el mío, cosas como que las nubes son de algodón o que si agitas los brazos y saltas podrás volar, yo no soy alguien para juzgar a los demás pero ahora con gran decepción veo el mundo de una manera realista, antes el que era realista era aguafiestas pero en el entorno en el que vivo en estos momentos alguien capaz de imaginar es un tonto , ahora en mi mundo los niños no pueden coger estrellas con las manos, ni creen que con saltar basta para volar o que las nubes son de algodón porque siempre hay un adulto que dice “es imposible”, no niego que sea en parte cierto pero tampoco hay que matar las esperanzas de los niños porque mira como se ha vuelto el mundo.

Ya no existen personas que tengan decidido un pro-pósito, ahora todas esperan que les digan qué hacer porque ya no tienen sueños ni anhelos, porque ahora si un muchacho dice quiero ser el mejor futbolista, el mejor inventor, ganarme un Nobel o ser un astronauta sus padres le dirán “eso es imposible, confórmate con conseguir un trabajo y un sueldo “por eso nosotros mis-mos, los humanos, hemos dañado lo lindo del mundo, las esperanzas, ¿Cómo crees que surgieron los grandes inventores? ¿Crees que los mejores futbolistas salieron de la nada? ¿Acaso se te olvido que ser astronauta no es un mito, sino que es un trabajo que es bien pago y

Un Sueño, Una InfanciaPor Zaira Mosquera 9° CTienes que ver más allá de la realidad y creer, como lo hacías cuando eras niño

requiere dedicación? Pues déjame decirte, por más cursi que te parezca, que aún los sueños se cumplen pero pocos pueden seguir el camino que demandan estos, estoy segura que sabes un montón de esas historias de cómo personas lograron lo que querían siendo los me-nos aptos, pero te digo, esas personas lloraron mares para lograr lo que deseaban.

El tiempo es constante, nunca se detendrá y lo más frus-trante es que nosotros los humanos tenemos un tiempo li-mitado, por más triste que sea las personas nunca podrán prometer un para siempre o un para la eternidad porque no tienen el tiempo suficiente para cumplir lo que prome-ten. Por eso se dice que la infancia es la etapa más bella de la corta vida que tenemos, porque es cuando no hay preocupaciones, es verdad que no te puedo asegurar que no te hayan pasado cosas malas en esos momentos, tal vez tus padres te golpearon o peleaste muy duro con tus hermanos, pero no me puedes negar que de niño te-nías sueños, eras capaz de pensar con imaginación y rebosabas de curiosidad.

Tienes que ver más allá de la realidad y creer, como lo hacías cuando eras niño, pero eso no basta, tienes que recorrer el camino a tu sueño y hacer grandes sacrificios para lograrlo o sino serás una de las muchas personas en este mundo que cuando mueren su historia es olvidada, sin contar que de las muchas que no te-nían ni propósitos ni sueños o que si los tenían se les acabo el tiempo que tenían para lograrlos. ♦

Page 91: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

93

“La ciencia hablada por muchos pero estudiada por pocos”

Hombres como Darwin, Einstein, entre otros per-sonajes que son considerados grandes genios de la historia, larga y llena de descubrimientos, que atravesó por una evolución hasta terminar

con las vidas terrenales de todos aquellos que son nom-brados como maestros son hoy conmemorados.

Solo muere aquel que se olvida y día a día ellos están presentes en nuestro alrededor con sus leyes, etiquetas e inventos, mediante los cuales hoy somos lo que somos. Pero que mejor manera de inmortalizar estas grandes figuras en un telón, lleno de cultura, ciencia y deporte de todos aquellos que con sus ansias de conocimiento construyeron nuestra realidad.

Ahora nosotros, Sem Fronteiras, hacemos viva su ausen-cia por medio de imágenes representativas, dirigidas por la personera Natalia Jiménez y todos aquellos del área de ciencias que nos dieron la posibilidad de expre-sar por medio de lápiz, vinilo e imaginación la majes-tuosidad y el alcance del ser humano, más que simples imágenes son parte del legado que hoy nos representa: amor y ciencia, aquello que nos identifica como Comu-nidad Agustiniana que nos hace crecer como personas y nos brinda un conocimiento fortalecido.

Telón Multicultural: Reviviendo La Historia

A lo largo del año escolar 2014, la promoción GRADO ONCE, Sem Fronteiras, llevó a cabo el proyecto del telón multicultural. La realización de este proyecto tiene como objetivo el mejoramiento estético de la institución, la concientización ambiental y el fomento cultural para todos los estudiantes del Agustiniano Suba.

El telón multicultural es un breve recuento de toda la his-toria que nos rodea y que desde pequeños nos enseñan en el aula de clase. Este proyecto fue incentivado por la personera Natalia Jiménez y algunos estudiantes de gra-do once que proporcionaron sus dotes de artística para no olvidar a estos grandes genios.

La idea del telón es que se utilice en las izadas de ban-deras y actos culturales como parte de la decoración del Colegio en esas jornadas.

Fue un trabajo de mucha dedicación pero realizado para dejar legado de la historia de quienes somos y de qué somos capaces de hacer. Agradecemos a la persone-ra, a cada uno de los estudiantes y profesores que apor-taron en la realización de este proyecto y enseñarnos que “el hombre no sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta” Charles Dickens. ♦

Redacción Personería

Page 92: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

94

Aquel 24 de Febrero del año 2014 mi trayecto-ria en el colegio dio un giro muy esperado para empezar a cumplir mis sueños, nadie se puede imaginar lo que significa para mí ser la Persona

estudiantil del Colegio Agustiniano Suba; no solo es lo que significa si no la gran responsabilidad que tengo en mis hombros para salir adelante con los proyectos y ser recordada de una forma muy positiva.

Desde pequeña me gusta liderar, pero le tenía miedo a la elección popular, o sea, al voto, y más en el colegio donde precisamente no te juzgan por tus propuestas o ren-dimiento académico, si no por tu apariencia; pero bue-no era hora de arriesgarse y combatir cualquier clase de miedo o prevención; al conocer a los otros candidatos me sorprendí y sinceramente me llené de miedo, ya que eran personas que conocía desde pequeña y siempre habían tenido más carácter a la hora de hacer las cosas, pero bueno, nada en esta vida está escrito y las oportunidades están hechas para cada persona.

Una de mis primeras misiones o bueno la más importante, era crear una estrategia de trabajo para que se pudieran cumplir las propuestas; para ello me afiancé mucho en consejos de profesores y la Coordinación de Bienestar, la cual ha sido y seguirá siendo fundamental en este pro-ceso ya que me abrió las puertas para crear espacios que hace años no se veían en el colegio como las ce-lebraciones del día de la mujer, del hombre, del niño y del maestro; pero esto no lo logré sola también tuve un apoyo magnifico del Padre rector Jaime Iván Sánchez, y un grupo de estudiantes. Pero las cosas no son tan sen-cillas como parecen, según el manual de convivencia el cargo de Personería implica muchas cosas, como asistir a las reuniones convivenciales o a cualquiera siempre y cuando me requieran, sinceramente al principio lo veía muy fácil pero poco a poco fue cayendo en una realidad y más cuando quieres lograr las cosas y luchar por quitar

esa mascara o fachada de que “ los personeros nunca hacen nada, son un simple requisito” ; pero apenas esta-ba empezando y como todo en la vida recibes halagos y críticas que siempre son las que más se hacen notar.

Después de unos meses conocí a la RED LOCAL DE PER-SONERIA la cual es un proyecto que va de la mano con la alcaldía de Suba y la alcaldía de Bogotá, la primera reunión se hizo en el Colegio con todos los personeros de la localidad, fue una experiencia muy bonita porque se debatió la función de un verdadero personero y la realidad de algunos colegios ya que en algunos casos no es que el personero no haga nada, simplemente que no tiene ningún tipo de apoyo, ni siquiera el más míni-mo que es el de los estudiantes; fue un espacio que me sirvió para motivarme a replantear muchas cosas y no simplemente trabajar por un Colegio si no por una loca-lidad y más la de Suba que cada vez se llena de más inseguridad y casos de drogadicción.

Un mes después tuve otra reunión y me di cuenta de otra realidad no muy agradable, pero bueno supongo que

“Con valor, esfuerzo y dedicación, entre todos seremos mejor” Personería 2014

Por Natalia Jiménez. Personera

Page 93: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

95así es la vida, en la primera fecha éramos un total de cuarenta y dos personeros todos muy motivados hablando maravillas, en esta éramos solo siete personas muy decididas a trabajar pero al mismo tiempo desmotivados al ver que son muy pocos los jóvenes que quieren luchar por un cambio, tal vez éramos pocos porque ese viernes jugaba la selección Colombia, por tal motivo organizamos otra reunión en una fecha más “cómoda” para todos, pero hubo otra sorpresa ya que el Personero Local de Suba nos prometió su apoyo incondicional en las buenas y las malas y la hora del té, como popularmente se dice, no salió con nada o bueno dijo que para qué nos iba a prestar su establecimiento si solo éramos siete personas; en estos casos toca tomar mucho aire y seguir porque tal vez se te cierren mil puertas pero la vida te abre otras dos mil. Esto no finaliza aquí. Tuve mi tercera reunión, iba con una actitud relajada y esperanzadora, llegué al sitio de encuentro, ya está-bamos en vacaciones, o sea, sinónimo de mundial pero bueno, cuando entré (de hecho fui una de las últimas en llegar y la verdad lo hice de aposta) me di cuenta que éramos los mismos siete, ya no me decepcioné, simplemente los miré y nos reímos; pero fue muy productivo ese tiempo ya que en el mes de septiembre todas las localidades tienen que presentar un proyecto en el Congreso, antes de plantear nuestros puntos de vista en la reunión pasada el Perso-nero nos explicó todo lo que debíamos tener en cuenta, después de un buen tiempo de debate de ideas escogimos el tema y todos estuvimos de acuerdo y más en este año electoral para Colombia; aquí voy trabajando con pocos pero con muchos objetivos claros y una meta fija.

Hay momentos difíciles, más que todo cuando es cierre de bimestre y se te cruzan todas las evaluaciones o notas finales con las reuniones, y es más sorprendente cuando los mismos profesores no muestran un simple gesto de comprensión o generosidad y me dicen “ser perso-nera no es tener el grado asegurado” o “esas reuniones son pura perdedera de clase” a veces hasta se les unen algunos compañeros; sinceramente me llenan de tristeza porque no lo esperaba de algu-nos profesores, pero bueno como ya lo había dicho hay que tomar mucho aire y ser responsable con todo porque es cierto que soy personera, pero no es la excusa para faltar con mis obligaciones.

Por último quiero agradecer a Johana Peñaloza por su apoyo y buena gestión, también a dos profesores uno de ellos es Aníbal Tarazona ya que más que ser un profesor es una magnífica persona que cada día me enseña a luchar en la vida, y a Nancy Bothía por cada consejo lleno de sabiduría, por reconocer y apoyar lo que los otros no ven. ♦

Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.Theodore Roosevelt (1858-1919)

Político estadounidense.

Page 94: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

96 Sección LiterariaADAGIO, ALLEGRO, PRESTO.

“De poca incumbencia me es si es conside-rado descaro comenzar este relato por el nudo, dado que en mi mente la relevancia de lo que me acordona ha mermado de

manera rotunda desde el momento en que acontecieron ciertos sucesos. Y ahora la tristeza me invade, y, por ra-zones inentendibles solo la pasividad de su recuerdo me calma. Pero la necedad de mi alma no se apacigua de la misma manera, y es la tormenta de agua la que asedia mis ojos hoy día tras esta tragedia cometida. Ahora noto y ha-llo la felicidad asesinada, justo como aquella mujer que me acompañó incluso antes de mi nacimiento; mi progenitora.

Actualmente me rodea un aire de ilusiones porque pienso volverla a ver, pretendo aclarar con lo que embarga. Soy pecador, lo delato y, solo en caso de ser necesario, lo gritaría al mundo, que poco me compete hogaño. He escu-chado decir que la muerte es plácida y quiero experimentar ese sentimiento bello y eterno del dormir, ese sentir de no sentires y esa emotiva realidad sin emociones. Y esta sin-gular insania me hace desear ser instruido en artes oníricas por la única persona ya no presente que me concierne.

Empero, antes de algo, siento menester mencionar la ocu-rrencia de los hechos, pues quizá, solo así, logre perdo-narme a mí mismo, al tiempo que recuerdo mi odio y re-pudio a la vida para estar seguro de que esta presupuesta decisión es la que elijo como consecuencia de mis actos.

Claro está, y naturalmente concebible, que hubo momentos felices, hechos para mí y provocados por ella, madre mía. Su alegría parecía grande cuando me encontraba con ella, y en cierta medida, cuando no. Aunque yo, por supuesto, trataba de acompañarla en cada momento del que dispo-nía, creciendo en el regocijo y amor que medraba por sí solo, pues de un idilio maternal se trataba. Era tal nuestra relación, que casi rozaba el incesto. No obstante no era parte de mi raciocinio tomar partida contra las acciones que desarrollaría, pero en aquel momento donde todo pa-recía bonanza la veía con ojos de otro color, quizá más

Literatura

Puedo escribir los versos más tristes esta no-che...

claros y venturosos, y su actuar era simplemente deleitable. Palmariamente sus enseñanzas fueron causa de mi júbilo, y todo se sentía en prosperidad cuando la veía sonreír. Sin embargo, tras poco tiempo vi en sus ojos lo que termina-ría atemorizándome, pero muerta está y pronto igualaré su estado. Entonces todo volverá a ser de la misma manera. Será un nuevo comienzo tras el fin. Y seré mecido en una cuna que, aunque no real, será más cómoda por el hecho mismo de serlo, y envuelto en las sábanas negras me senti-ré más iluminado y, por ende, bondadoso.

Pero consecuentemente aquel momento tuvo que oscure-cerse por gracia del destino o de una fuerza más grande y menos terrenal. Paulatinamente me comencé a agotar por lo que nos aludía a ambos. Ella, cuando las dificulta-des sobrevinieron cedió de la manera más cobarde y es-túpida que pudiese tomar una persona racional. Fue hasta entonces que la consideré algo peor que un animal, una desgracia en cuyo frágil hundimiento nos hundió a todos.

La cólera me domina al recodar que no intenté pujar hacia delante en el camino, y presentado esto, traté, infructuosa-mente, de convencerla de suicidarse. Ya me sentía harto de la vida que llevaba por culpa de ella, y el verla sufrir de la manera que lo hacía me hacía repudiarla aún más.

Su inutilidad me encolerizaba, cuando verbigracia, a falta de alimento se limitaba a quejidos, en lugar de inquirir por un método de obtenerlo. Y poco me hubiera importado que se arrodillara y suplicara, que se arrastrara y rogara por el más mísero pedazo de pan que pudiera obtener. No hubie-se sido ni menos digno el desposeerse de sus ropas para realizar un trabajo nada más que no su naturaleza femenina.

Page 95: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

97Fue así como, de la única manera posible de vomitar el asco que me producía, maté sin desasosiego. Abriendo primero su garganta con una perpendicular bien definida hasta que brotó de ella, (e incluso eyectó) la desagradable sangre roja que envolvía su impuro cuerpo. Acto seguido, solo para desahogar la furia ya presente le desaparecí un ojo, alargué su mordida abriendo ambas mejillas y corté su cabello, desprendiendo consigo la parte superior del cráneo. Veíase allí tirado sobre su cuerpo (cuando lo dejé) su patoso cerebro, y el ojo desprendido que aun tenía color me miraba fijamente, luego, sin más, lo aplasté.

Y así vuelvo, a este presente engañoso en el que la tinta y no la sangre se riega con tenebrosidad por las páginas. Digo nada más, que veo solo el futuro tras esta demole-dora tragedia. Y veo tras la muerte una infinidad de cosas que comienzan a hacérseme difíciles de explicar. A saber, que detrás de ese túnel tras el cual la luz se encuentra has haces de la misma proyectados por la eternidad, y la posesión de ojos será obsoleta, pues esa luz no se pre-sencia con la ventana del alma, sino con el alma misma. Su calor será uno tan muerto que, cabalmente así será visto por el alma.

Mas mi objetivo es otro. Encontrarla a ella, aprender de ella (de nuevo) y sonreír con ella tal lo hacíamos en antaño…

… Ciertamente pretendía dejar el texto ahí, pero como testamento y recuerdo quiero plasmar los actos que en momentos de su lectura fueron cometidos y en mi momen-to de escritura serán perpetrados.

Dado pues, sin más preámbulos, lo aun no sucedido y a la vez ya sucedido será lo siguiente: Tomaré mi arma y regaré por el suelo la sangre de mi turbiedad. Cortaré mi mano, aquella con la que arrebaté a esa querida mujer de la existencia y con la que doy vida a estas palabras. La pondré sobre el pergamino, que se hallará sobre una mesa de buena madera. Finalmente, con la derecha, efectuaré el posible movimiento más sencillo y devastador de mi vida, y terminaré con esta empírica realidad existen-cial…” – Juan Manuel Osorio Castiblanco (19…- 20…)

… Solo pretendo aclarar que este pergamino lo encontré en una mesa que ocupaba el único espacio no vacío de la habitación. No había sangre, ni manos, y mucho menos un cuerpo. No había, hubo ni hay hasta ahora un hombre llamado Juan Manuel Osorio Castiblanco. ♦

Nicolás Gómez Cruz 11°A

Page 96: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

98

No sabía en qué lío se había metido, tampoco se veía interesado en saberlo. Salió con la mente en blanco de aquel salón. Lo único que se asomaba en un rincón de su mente era la preocupación de sus

compañeras, temerosas de que les fuera a pasar algo malo.

No fue gran cosa lo que pasó fuera del salón, no más que lo sucedía en el lugar donde había discutido minutos atrás con las tres jóvenes con las que había presentado aquel maldito trabajo final.

No pasó más de cinco minutos cuando aquel sardino volvió a entrar al lugar del crimen. Se sorprendió al no ver a la señora a la que de manera un tanto estúpida había insultado. Pero por el momento eso lo tenía sin cuidado. Se dirigió a donde se encontraban las que parecían ser las más afectadas de aquel problema.

Una de ellas se le acercó. Lo miró y le preguntó, - ¿Qué fue lo que te dijeron? ¿Qué te van a hacer? Él le dio tres vueltas rápidamente por su mente a las preguntas. Creyó que lo mejor sería no contar nada, pero igual no podía dejarla sin ninguna respuesta.

-No pasó nada. Nada de lo que no pueda salir.

-¡Dime qué te pasó!- Insistió ella.

-No me pasó nada. Todo va a estar bien.

EspeculaciónPor Carlos Susa 11°B

Destellos nacen en ti,eres como yo.Eres eterna como la sombra de Dios.Soy infinito como el universo.La poesía nace en Diosy es cantada en el infinitoEt in secula seculorum.No es que inmortalicemos sombrassólo es que eres como un racimo de uvasy el viento choca en las viñas

De pronto, él notó que aquellos pequeños y cafés ojos se estaban volviendo más brillantes de lo normal. Ella desvió la mirada hacia el horizonte que se divisaba a través de la ventana. Muchas cosas le pasaron por su cabeza. Lo peor que pudo haber imaginado lo tuvo que confirmar con una pregunta.

-¿Vas a llorar?

No hubo respuesta. Posiblemente a ella las palabras no le quisieron salir. Probablemente ni ella encontró la res-puesta. Él no lo pensó más. Abrió los brazos y se inclinó hacia ella. La abrazó como si estuviera protegiendo a su propia alma de un incendio abrazador. Ella rompió el silencio con un sollozo. Lo último que él quería ver hizo su aparición. Una tierna lágrima, tan transparente como la conciencia de un recién nacido, rodó por la mejilla de aquella chica.

antiguos lamentos míos.Tú escuchas paciente,en silencio.Y yo en mi caverna seco los lamentos,Los amarro al viento y te gritosecula seculorum,Et in.

Jaime Andrés Ospina Docente

Sombras

Page 97: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

99

Su vida era calmada y tranquila. Nunca fue capaz de salir del molde de niña buena en el que había sido educada; era callada y tímida, una de esas chicas que no se atreven a romper ni una sola

regla, por más absurda que sea. Tenía incluso sus propias reglas, creadas como muro defensivo contra el caos exter-no, era su barrera para alejarse de los demás, los límites que la mantenían alejada del caos.

Se conocieron en una tarde gris, el aire olía a lluvia, su aroma favorito. Ella estaba esperando el bus para irse a su casa. Él era todo lo contrario a ella: Extrovertido, alocado, rebelde. El ejemplo perfecto de chico malo de película. Siempre rompiendo las reglas, destacaba por su espíritu aventurero, sus ganas de comerse al mundo y esa habili-dad que tenía para lograr siempre todo lo que se proponía.

Apenas la vio, supo quién era. La había visto muchas veces antes en el colegio, con sus lentes y su cara metida en un li-bro distinto cada semana. Nunca había sido capaz de ha-blarle, la chica pecosa de los lentes sabía muchas cosas y él se quedaría sin palabras, seguramente. Algo ocurrió esa tarde que lo movió a saludarla, a mantener una entretenida charla con ella e incluso a acompañarla hasta su casa.

Ese día, entablaron una conversación tan dinámica y entretenida, que todos los que los veían podrían haber pensado que eran amigos de toda la vida. Era sorpren-dente que al chico malo de la escuela le gustaran las mismas películas y bandas que a ella, realmente no lo podía creer.

Pasaban gran parte de su tiempo juntos. Si algún desco-nocido los viera, creería que ella era algún personaje de alta importancia o algún tesoro que debía ser protegido. Él la trataba con tal delicadeza que parecía que estuviera frente el ser con mayor valor que hubiera existido en toda la historia. Lentamente, las barreras fueron cayendo una a una ante la ternura y delicadeza de aquel chico encanta-dor. Resultó ser inevitable, el chico jamás la dejaba sola pero siempre respetaba su espacio, y ella no podía hacer nada más que seguirlo, sin importar a donde fuera. Ni

9431Por Juliana Hernández 11°C

Ilustración: Cristian Zamudio 11°A

siquiera recordaba para qué había creado esa larga lista de reglas y no era extraño verlos a ambos sonriendo más de lo normal.

Varios meses después, todos podían verlos caminando por ahí tomados de la mano, abrazados y sonrientes. Ocurrió un jueves que ella salió tarde del colegio. Él se quedó a es-perarla y la llevó hasta su casa. Temeroso, le robó un beso al despedirse y ella lo sorprendió dándole uno de vuelta. Por primera vez en su vida se sentía cómoda cerca de un chico y bueno, era de esperarse. Eran el par perfecto.

Pasaron los días y los meses, y la vida de ambos había cambiado por completo: era mucho más alegre ahora. Una mañana, ella recibió una carta y tuvo miedo de abrir-la. Había aplicado a una beca para estudiar en Berlín y esa carta era seguramente la que definiría su futuro.

Llamó a sus padres y la leyeron juntos.

Un grito de euforia atravesó los muros, corrió por el edificio y chocó contra las montañas: Iba a cumplir su más grande sueño.

Su teléfono timbró, era ella. Pensó que algo malo había ocurrido, pues los domingos cada uno se quedaba con su familia y no solían llamarse. Contestó y del otro lado oyó

Page 98: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

100una voz apurada. Creyó oír un “Tenemos que hablar” Afanado, confundido y preocupado, fue lo más pronto que pudo hasta su casa, preparado para todo, menos para lo que estaba a punto de ocurrir.

La mañana en que ella se iría, él la acompañó al aero-puerto con lágrimas en sus ojos, la abrazó fuerte y lar-gamente y la besó como si tuviera la certeza de que ese sería su último beso. Aunque tenía el arrugado, la des-pidió con una sonrisa muy alegre haciéndole prometer que le escribiría todos los días. Al abordar el avión, los sentimientos comenzaron a chocar en su interior. Estaba feliz, cumpliría su más grande anhelo, pero no podía evitar acongojarse. El dejar a su familia y al amor de su vida le dolía demasiado; tanto, que al llegar a su asiento junto a la ventanilla del avión se percató de que sus ojos estaban inundados de lágrimas.A pesar de la distancia, las cosas entre ambos no cam-biaron. Cada vez que visitaba un lugar, le tomaba mu-chas fotos para enviárselas, se escribían todos los días y se sentían como si no existiera un mar en medio de ellos. Además, las ocasionales llamadas por Skype le permitían

LAS TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA

“El secreto de la felicidad, o, por lo menos, de la tranquili-dad, es saber separar el sexo del amor. Y, si es posible, eli-minar el amor romántico de tu vida, que es el que hace sufrir.”

Mario Vargas Llosa

“Las travesuras de la niña mala” es una novela que se debate entre lo cómico y lo trágico, describe un amor raro, apetecible para cualquier hombre por su significado, pero de igual forma, produce la oculta intención de ser aborrecido y odiado por lo im-predecible y destructivo para sí mismo.

Ricardo Somocurcio, el pichiruchi de la niña mala, nunca deseo más de lo que tenía, excepto dos cosas; la prime-

RESEÑA LITERARIA¿Quieres leer un buen libro? Agustivista te recomienda:

ra, cumplir su sueño de vivir en la gran ciudad de Paris y, la segunda, ser dueño del amor de la niña mala. No obs-tante, esta mujer quien vive de sus aventuras como si se alimentara de ellas, lo introduce a un mundo de ambición, donde el materialismo y el interés denotan un gran nivel de importancia en sus relaciones amorosas. El personaje, quien es objeto fácil para que le destrocen el corazón y ama profundamente, es víctima de la niña mala mientras transcurren los años en un ir y venir de su presencia, su recuerdo y el entorno, comprendido en tiempos, como el Londres de los hippies, el Japón de los 70, el París de los 80 y el Barrio Latino de Madrid a final de época.

La obra, de Mario Vargas Llosa, relaciona la vida aloca-da de ella con la monotonía y rutina de él, entrelazando sus caminos sin llegar a tocarse totalmente, mostrando los verdaderos rostros del amor, que constituyen toda una vida de intentos para ser feliz y la razón por la cual, de-bes leer este libro. ♦

escuchar esa voz que tanto extrañaba y ver esa sonrisa que le recordaba la tarde gris más hermosa de su vida.Poco a poco se acostumbraron a la distancia que los separaba. Comenzaron a distanciarse muy despacio, era casi imperceptible. Las conversaciones por Skype que an-tes duraban incluso varias horas, se habían reducido a unos cuantos minutos en los que ella, totalmente agotada, apenas le contaba lo que había hecho esa semana y oía, sin prestar mucha atención, lo que él tenía para decirle. Tenía tantas cosas por hacer que ya no tenía tiempo de recordar, mucho menos de sentir. Eventualmente, las car-tas dejaron de llegar. Las llamadas por Skype cesaron. Poco a poco dejaron de extrañarse; día tras día fueron olvidando como se sentían cuando estaban juntos. Hasta que cada quien construyó su vida lejos del otro sin avisar.Nunca más volvió a ver a la chica de los lentes, ni su bella sonrisa que iluminaba toda la ciudad, tampoco su mirada que alegraba cualquier día, por más gris y lluvio-so que fuera. Solo sabía que a 9431 kilómetros estaba la persona que había sido capaz de sacudir su mundo como nadie lo hizo de nuevo jamás. ♦

Page 99: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

GRA

DO O

NCE

Page 100: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

Lic. Miriam Gómez

Page 101: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

103

La Esencia de la VidaLa que les escribe con ternura, Paula Pinto.

La esencia de la vida no es la misma si existe la au-sencia de algo que motiva nuestra felicidad, que nos mantiene a flote mientras los días pasan lentamente. Después de once años, puedo decir que no hay au-

sencia, que ese vacío nunca fue hueco, es mi esencia pura y nítida, llena de sonrisas que guardo con cautela en mi memoria, porque es lo que me llevo de ellos, de un curso que me inspiró a ser mejor persona.

Si bien hoy convivo con ellos, soy consciente de que a penas cruce esta puerta, los echaré de menos. Y es que no tengo palabras para este momento, pero sí una bocanada de recuerdos que desean retroceder el tiempo. Una larga película me dirijo a revi-vir, hechos que marcaron trascendencia como un ciclopaseo, un campamento, caminatas interminables, alegrías duraderas, muer-tes irremediables, tardes de Golty, golpes bajos, retiros e idas a la casa de Cubides. No obstan-te, lo más emocionante de este paseo, es su gente. Su elenco característico conformado por Cristian, el youtuber; Natis, la consentida; Paola, la más amiga-ble; Diana, la confidente; Valery y sus risas escuchadas hasta en el cuarto piso; Susa y sus dibujos; Nathaly y su creatividad; Deny y espíritu ambiental; Paula C., una líder bien risueña; Fabri y su origami y amor a Harry Potter; Almeida y su timidez, Ochoa y su ternura; Espinosa y sus libros; Fabi el detallista inteligente; Liwi y el banco de ta-reas; Yanki y sus mordiscos; Prada y su sueño futbolístico; Baquero y sus planchas de dibujo; Acosta y su obsesión por las gomitas; Villabona, pequeña, pero de gran cora-zón; Laura y su cariño por los textos de Agatha Christie; Carlos Ortiz y su buen estilo al vestir; Lorena y su amor por los gatos; Melón y su talento artístico oculto; Kate, la más juiciosa de Yopal; Brayan, dispuesto a ayudarte siempre; Óscar, sacándole sonrisas a sus amigos sin importar la si-

tuación. Además, dos grupos que resaltan, “No Gente” y “LaBanda”. El primero, compuesto por Mateo, con sus descaches comúnmente llamados “mateadas”; El naranjas, el gran orgullo próximamente en la fuerza aérea; El turco y su primordial respeto a las mujeres; Sierra y sus hermosos bailes; Bombi y su compañerismo; y, Carlos Gómez y su ternura, con un toque de maldad escondido. Y el último, pero no menos importante, integrado por Pérez y su idealis-mo revolucionario (SCC), Prieto y su constante recuerdo de Bon Voyage; Diego y su facilidad al hacernos reír; Sebas y su dote musical; y Guaba y su talento para escribir. Y la di-rectora del cortometraje, -Myriam Gómez, con su carácter

peculiar entre consejos que nos hacen poner los pies sobre la tierra. Y recordaré con cariño a quienes se fueron o están en

otros cursos que alguna vez forma-ron parte de este clan.

Cada personaje, un libro abierto, con exaltaciones de

realidad y escritos que trans-criben fechas, caras y lugares.

Agradezco poder leerlos y sacar de ellos las más bellas interpretacio-

nes… Aún quedan páginas en blanco, pregun-tas sin responder, la máquina sigue escribiendo y ahora, todo empieza a encajar, no sé qué vendrá después, qué nos deparará, pero inició el verdadero juego. Sean pru-dentes y sensatos, pisen con cuidado, no dejen el tiempo pasar tan rápido, no guarden rencor, no tengan miedo, sueñen en grande, alcancen sus metas, saboreen la gloria, disfruten cada segundo y no olviden a sus amigos.

Finalmente, qué alegría ser de Once B, de poder compar-tir parte de mi vida con ustedes. No olvidaré sus buenos deseos y aquel abrazo del 26 de julio, cada lágrima es-trechada a la unión que tanto nos identifica, cada baile, cada juego, cada canción entonada, cada segundo que me brindaron… y llega la nostalgia. La verdadera esencia de la vida consiste en ser feliz llenando cada vacío con grandes amigos, como ustedes. ♦

Page 102: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

Lic. Yolanda Moreno

Page 103: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

105

Increíble cómo toma prisa el tiempo, ¿no? Parece que fue ayer cuando hicimos cuentas de cuando nos gra-duaríamos y decíamos: “¡En el 2014, todavía falta muchísimo!”. Por aquellos días añorábamos profunda-

mente ese año en el que usaríamos La chaqueta, seríamos los mayores, iríamos al retiro… Esperábamos con ansias llegar a once. Ahora estamos cumpliendo con ese anhelo, estamos viviendo el último año de la mejor etapa de nues-tras vidas, y seguramente todos ustedes están de acuerdo en que es mucho mejor de lo que imaginamos.

Agradezco a Dios el haberme permitido compartir con ustedes la mejor etapa de la vida. Y a ustedes mucha-chos por estos años que hemos compartido, por todas las alegrías, por los chistes malos que siempre nos hacían reír, por las guerras de bolitas de papel que siempre nos sacaban una sonrisa, por el constante apoyo que existió

Juliana Hernandez Once C

Once C: Más que un Curso, una Familia

siempre entre nosotros y porque los mejores días de nues-tras vidas los vivimos juntos.

¿Y ahora qué? Compañeros, no abandonen sus sueños, luchen por hacerlos realidad y por cumplir todas sus metas, esfuércense por ser siempre personas excelentes, recuerden que el trabajo y el sacrificio siempre son recompensados, y no se aflijan por los errores cometidos, levántense y apren-dan de ellos. Soy consciente de que el futuro es incierto, y de que siempre hay obstáculos; pero también sé que todos ustedes tienen la capacidad de solucionar los problemas más complejos, cada uno a su manera singular; y sé que cada uno de ustedes está hecho para triunfar.

No resta sino desearles grandiosas cosas, bellas experien-cias y un futuro brillante, siempre de la mano de Dios. De nuevo, gracias por los mejores años de mi vida, once C. ♦

Page 104: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

Lic. Nancy Botía

Page 105: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

107

Bueno… y lo que parecía una experiencia intermina-ble, de años y años de procesos ha llegado a su fin. Y en esta oportunidad tengo el honor de despe-dirme de esos con los que cerré mi proceso; con el

último curso del colegio, el “D”.

Empezando con los que llegaron nuevos del A y del C, Mafe con su ternura, sus coreanos y su celular gigante, a Barón con el miedo a exponer que siempre mantenía y que cuando se ponía nervioso abría esos ojos que lo caracterizan, y a Martín con un humor y una energía excelente que contagiaba a todos; Aguilar y su vagancia pero que a lo último fue el más juicioso, Lozano con su fútbol y a Héctor que mide dos metros y es de las personas más nobles que conozco. Y pues el nuevo de todo y todos que era Barrios, el cual llegó con se-guridad y (negocio) a aportarle algo nuevo a la promoción…(Empezando con la personera, ¿no?).

Estaba el grupo de los que no se callan y alegran a todos con las bobadas que dicen, comenzando con ‘Gordo’, con Nacional y sus cumbias, ese que animaba a todos si eran buenos en algo; está Pacho, que se la pasaba con Mafe; León que las veces que hablaba era para que todo el mundo se riera, así él no tuviera la intención de hacerlo; y estaba el intelectual superdotado pelirrojo que es, Cárdenas.

Por el contrario, otro grupo de hombres, los juiciosos. Se caracterizan por la Tablet de Burbano, las exposiciones

Con mucho cariño, Daniela Morales.

explosivas de Cervera, el inglés de Lis, el primer puesto de ‘Dieguito’ en todo siempre, Torres que no medía su fuerza, Leonardo con Lady Gaga y pues el legendario Barinas del cual se hablaba todo el tiempo, por su curiosa actitud y la foto de él durmiendo en español.

El grupo, que eran los del medio, estaba ‘Cíclope’ y su frien-dzone (Molina), los chistes negros de Fajardo y Rojitas, el re-servado Rincón, Jonathan, ‘Mole’ y los que bailaban Samba, Ovalle y Escobar. Más el grupo de Mapis con sus dibujos y sus caídas a diario con Chiappe y su 24 todo el tiempo.

De grupos de solo niñas estaban las más pilas de todas, Ni-via, y la risita al exponer, Camila que participaba en todo, Karen con su poesía y sus letras, Victorino y su Green Peace, y Vale Socotá que era toda una abogada, desde la manera en que se vestía hasta su forma de hablar.

Más los dos grupos de Geral y Diana, que subían todo a Instagram, y aunque Diana ya no esté en el colegio, si lee esto, sepa que la recordamos con cariño y le agradece-mos las coreografías. Y pues el grupo de esta servidora, que las 4 eran solo risas y cantar muy duro todo el tiempo, con el cariño de Laura y las exposiciones a memoria de Luisa y Paula Barrera.

A todos ustedes INFINITAS GRACIAS, por hacer de esta experiencia algo increíble, y de éste, el mejor curso. ♦

Page 106: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

Lic. Wilson Guzmán

Page 107: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

¡Siéntenos el Pulso!

109

El sueño abrazado por la dulzura y la suavidad de las cobijas, el descanso de una almohada que parece proteger la mente de todo torbellino de ideas es inte-rrumpido abruptamente por ese celular en cuyo sis-

tema no se registran excusas ni promesas que me regalen más tiempo para despedirme por unos cinco minutos de mi cama. Resignada y con una emoción de cero grados me pongo el uniforme para dirigirme al lugar donde ansío ir un lunes, salgo de mi casa y mis ideas parecen revolotear sobre mi cabeza poniendo orden al mo-mento. Entro al colegio con la esperanza de que el día gris que me espera tenga un arcoíris; subo las esca-leras que conducen hacia mi salón y es imposible no sentir cómo el frio de la mañana rodea cada ex-tremidad, y sentada, espero el venir de mis compañeros.

Veo acercarse con su sonrisa intacta a Santiago Beltrán a veces me pregunto si sus pó-mulos no se cansan de sonreír porque rara vez veo esa risa desaparecer, él es esa clase de personaje cuya ridiculez es su misma alegría, pues nadie como él baila con ritmo hasta la cucharita y carga con seguridad un gorrito navideño que posiblemente solo le quede bien a él, ni habla con una cómica sabiduría cuando de expresar su “filosofía” se trata. Y diagonal a mí está Andrés Zamudio, alguien a quien siem-pre encontrarás haciendo acrobacias y riendo de manera particular, pero cuando lo ves con un lápiz en la mano se te hace chistoso que ese ser que hace un momento hacía piruetas esté dibujando con una concentración y seriedad casi inalterable. A su lado derecho se encuentra Ana María Rodríguez y con ella su tan expresiva sonrisa y sus pulgares levantados resaltando su mueca, ella es esa peculiar chi-ca que guarda o mantiene consigo accesorios que marcan

Karol Castellanos Coy.

Sueño abrazado una historia… me pregunto dónde habrá dejado esos anillos que siempre solía llevar. Al otro lado de Zamudio está Jineth Pinzón, ella puede contagiar a cualquiera con su risa para algunos estruendosa y para otros melodiosa, algunos pen-sarían que su vocación es ser abogada, pues ahí está ella refutando cuando algo a su parecer no es justo. Y mientras divago en la personalidad de los demás me encuen-

tro con Álvaro y Martín, dos amigos que nunca se despe-

gan de la conexión de un audífono,

pues la música parece ser su alimen-

to diario, ellos son

esa clase de perso-nas que

ríen con idio-teces pero tienen

pensamientos auda-ces, son capaces de

hacer bromas inteligentes, pues saben de historia y luchan por la contaminación del reggaetón con su fidelidad al metal y al hardcore, en la cual los acompaña la hiperactiva Paula Téllez con una dentadura casi perfecta, ella rompe a la típica mujer romántica que añora un amor como el de “Diario de una pasión”, pues la cursilería y el romanticismo la asfixian. Es una chica apasionada y rebelde cuando trata de expresar su creatividad, pues siempre busca que el foco de su cámara dibuje la locura de su arte. ¿Pero dónde están María Paula Rincón y Paula Méndez, con quié-nes siempre ellas están?

Ellas por alguna extraña razón traen a mi mente a Cece y Rocky, personajes de una serie de Disney. Me matarían por decir eso, pero son tan parecidas, pues además de graciosas tienen una amistad casi indestructible. ♦

Page 108: Revista Colegio Agustiniano Suba 2014

110

Al frente de ellas debe estar Diego Anaya, la única persona que conozco cuyas excusas pa-recen ser lógicas, pues creo que él tiene los co-nocimientos necesarios para enredar a alguien

con el sinfín de vueltas que puede dar a un asunto, pero aun así, es un genio cuando de videos o de programas audiovisuales se trata. Pero también este Alfonso Riveros, que pasa más tiempo de la clase durmiendo que cons-ciente. Su somnolencia es el toque para que comience el día, pues en Once A no es día normal aquel en el que Fonso no este durmiendo. Y mientras pienso, a mi lado están Gómez y Achury, seres de intelecto cuyas prioridades deben estar relacionadas con la ciencia de la física y la exactitud de la matemática, hombres con la curiosidad del saber cuyo conocimiento puede dejar de ignorante a más de uno. Pero cuando se trata de escribir Gómez es el Shakespeare moderno, pues su prosa y su ingenio lo hacen alguien con futuro para escritor, y ni qué decir de Sebastián Achury, pues no es solo posee-dor de inteligencia sino de altura, ¡es increíble lo que el baloncesto le puede hacer a tus piernas! En fin, justo frente a ellos está David Molina, un ser silencioso, al que poco o nada podemos conocer, pues quizás es su timidez la que lo protege de la curiosidad de los demás. Su responsabilidad al traer todas las tareas al colegio es delirante y aplaudible, porque en el ahora, el hecho que un chico cumpla con todos los deberes teniendo twitter® y facebook® al lado, es un gran acierto. Empero, algo que sí se puede recalcar de él es la paciencia que tiene para explicar a aquellos que se les dificulta, y su hones-tidad a la hora de presentar una prueba, y mientras él callado está, a su lado está Paula Marín y Gina Neira, riendo sin prejuicio, ellas son el contraste perfecto de la rubia y la morena que un día, sin buscarlo, se hicieron amigas y es ahora donde esa amistad sigue dando fru-tos. Paula Marín rompe los esquemas que una sociedad arbitraria pondría a una rubia con ojos azules, pues no es para nada tonta sino audaz, dueña de una dulce son-risa y un cabello que despierta los celos a más de una, con gustos excéntricos como su amor a los extraterrestres y su sensibilidad cuando la carta de un amigo derrama

en ella lágrimas de sentimiento, ella es una pequeña excepción de la que tengo el agrado de observar, y Gina, amante de los busos con una locura envidiable y un pelo que así pase por un diluvio seguirá siendo liso y resplandeciente, su sinceridad y gusto por arreglar las cosas pueden llegar a encantar.

Y podría seguir hablando de la originalidad de los bai-les de Camila Guerrero, de la auténtica voz de García, del hablado y alegría de Guillermo, de los argumentos elocuentes que sobresalen de Paula Ochoa, del increí-ble talento que el pie de Paula Aguirre tiene cuando toca un balón, de la perspicacia y nobleza de Aura, quien con timidez, siempre dispuesta está a ayudar. De la voz pasiva y de los años luz de Naranjo, de la cru-deza y por qué no valentía que Natalia Gamba tiene en su revolucionaria personalidad, del sonrojamiento que resalta la apacible sonrisa de Arias, de la humil-dad y sutileza que hacen de un gran hombre a Juan Pablo Tula, de la permanente sonrisa que tiene Santia-go Leguizamón y es alentada por la compinchería de sus amigos, de la manera fácil de aprender de Juan Camilo Gómez que nunca es abatida por sus juegos con Zamudio, de la ternura indescifrable de Ramos, la destreza en el baile de Andrés Ardila, de la dulce voz de Samacá que encuentra eco en cada rincón del salón, de la timidez y lo fotogénica que puede llegar a ser Luisa Ardila, del increíble intelecto de Sergio, la alegría de Cuchis que nunca decae aun cuando es molestada, la suavidad del pelo de Tatis y su luminosa sinceridad, de los collares y anillos que quizás son el mundo espiritual de Miguel y de la demente perso-nalidad de Ana María Ortiz, cuyo puesto en el curso permanecerá intacto e insustituible .

Sin duda cada uno de ellos estará atado a mi presente o muy pronto pasado, pues la mayor parte de mi vida vi cómo unos crecieron y otros se quedaron, cómo unos cambiaron y otros solo maduraron, cómo unos se pelea-ron y otros perdonaron, cómo unos se quedaron y otros se alejaron pero sin lugar a dudas pertenecieron a lo que hoy es el hogar de Once A. ♦