50

Revista Comercio e Industria Mayo 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Comercio e Industria Mayo 2010

Citation preview

CONTENIDOMayo 2010

El efecto de un año de espera 6

EDITORIAL CAMARACCIÓN

Pymes pueden aprovechar TLC con México 13Una alianza público-privada y diplomática busca elevar el comercio bilateral entre México y El Salvador a través de la revita-lización del tratado de libre comercio con México, vigente desde 2001

ANEP: Reforma tributariafue inconveniente 16La principal decisión económica que ha tomado el gobierno actual: la reforma tributaria de 2009, es “inconveniente y retrasará la recuperación de la economía nacional”.

El claroscuro primer gobierno de izquierda 14La gestión presidencial del primer gobierno de izquierda en El Salvador bien puede califi carse de claroscuro: contradicciones combinadas con una sucesión de medidas buenas, malas y feas. La balanza se inclina, por sus efectos, hacia lo negativo.

DE PORTADA

12

Sector productivo presenta propuesta para reducir el défi cit fi scal

Dan Mitchell: “Crear riqueza debe ser lo primero”

El peligroso escenario fi scal de El Salvador

10

8

Bases para un

PACTO FISCAL

No. 244 Mayo 2010

TURISMO

COMERCIO E INDUSTRIA es publicada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. 9a. Ave. Norte y 5a. Calle Pte. San Salvador, El Salvador. Apartado Postal No. 1640 Tel: (503) 2231-3000 Fax: (503) 2271-4461 Internet: www.camarasal.com E-mail: [email protected] Suscripciones anuales tanto fuera como dentro del país. Consejo de Redacción: Ing. Guillermo Saca,Lic. Mario Magaña, Lic. Carlos Gólcher. Editor: Marvin Portillo.Diseño Gráfi co: Lic. José Mauricio Ponce. Impreso en: Los artículos de colaboración, publirreportajes y publicidad, refl ejan la opinión exclusiva de sus autores y anunciantes y no la de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

INDICADORES ECONÓMICOS

40

NUEVOS SOCIOS

BIBLIOTECA

OPORTUNIDADES

39CÁPSULAS INFORMATIVAS

45

Repuestos compiten con calidad y servicio 18

En moto…a cualquier parte 19Por su fácil manejo, su bajo precio y poco gasto de combustible, la motocicleta se ha convertido en una excelente opción de transporte ágil y barato, además de permitir el acceso a lugares donde resul-taría poco probable llegar en otro tipo de vehículo.

AUTOMOTRÍZ

Pasión láctea 26La historia de LACTOSA resalta la im-portancia de la calidad en el proceso de desarrollo y crecimiento empresarial. La empresa ha llegado a consolidarse como un referente en el competitivo sector lácteo de El Salvador.

Marcas líderes de Lactosa cruzan las fronteras nacionales 28El famoso Yogurt Yes y los quesos producidos por la empresa Lactosa han conquistado el paladar de consumidores en Guatemala, Honduras y Nicaragua, en donde desde hace varios años mantie-nen una importante participación en el mercado de productos lácteos.

Remesas comienzan a alzar vuelo 34

Niños con discapacidad mental hacen un llamado al sector privado 38

RSE

Fortaleciendo la cadena de valor a través de la RSE 36

SEGURIDAD

45

Vilma de Calderón elegida Mujer Destacada 2010 24

FINANZAS

Todas las rutas turísticas llevan a Santa Ana 21

La Ciudad Morena renueva su casco histórico 22La ciudad de Santa Ana es uno de los destinos turísticos más solicitados debido a sus plazas, majestuosas construcciones antiguas, la catedral y un magnífi co teatro, lo que la convierte en uno de las urbes históricas mejor conservadas del país.

Los multiservicios automotrices abren su propio camino 20Todo en una sola parada, como en los pits en las famosas carreras de la “Fórmu-la Uno”, es lo que buscan los propietarios de vehículos cuando quieren ahorrar tiempo y dejar el carro “de toque” para desplazarse a cualquier parte.

Mercado automovilístico desacelera 17La crisis económica continúa impactando negativamente el desenvolvimiento del mercado de automóviles nuevos, lo cual ha generado mayor desempleo y menos impuestos para el Gobierno.

42FILIALES

No. 244 Mayo 2010

» Comentarios y sugerencias: [email protected]

Un año tuvo que pasar para que el Ejecutivo die-ra a conocer su tan anunciado y esperado Plan Quinquenal de Gobierno. La falta de un mapa de ruta que trace el camino que el país tomará en los próximos años y que señale claramente las metas y las estrategias a seguir, frenó la inver-sión local y extranjera, afectando la generación de empleo y el desarrollo del país.

Aunque no se sabe cuántas inversiones espera-ron a que el Gobierno definiera sus principales apuestas estratégicas y que diera a conocer las políticas que regirán la economía durante el presente periodo presidencial, es seguro que muchos nuevos empleos no fueron creados a causa de la duda que generó la prolongada indefinición presidencial.

La incertidumbre respecto al rumbo que tomaría el país surgió en 2008, al iniciarse la precampaña electoral, y se ha mantenido aún a lo largo del primer año de gobierno de izquierda. Es esa incertidumbre lo que explica en parte porque los flujos de inversión extranjera se redujeron de $784 millones en 2008 a solo $432 millones en 2009.

Es cierto que la incertidumbre es una de las variables con las que siempre se enfrenta el empresario y que, precisamente, es la incerti-dumbre la que, en cierto modo, hace de todos nosotros un empresario, porque la vida es incierta en un porcentaje irreductible. Un cierto grado de incertidumbre es, pues, inevitable. Pero aquí no hablamos de la incertidumbre del futuro, sino del hecho de no saber, siquiera, qué tipo de políticas o de normas se aplicarán a qué tipo de actividades económicas o, lo que es peor, si las normas vigentes para determinada actividad económica serán sujetas de cambio en función de las nuevas políticas. Invertir a la ciega equivale a apostar, y en los negocios los apostadores no siempre ganan.

Cuando se invierte y se ponen en riesgo grandes cantidades de dinero, no basta con declaracio-nes políticas ni con anuncios de planes para establecer el clima de confianza necesario.

Al planificar para el mediano y largo plazo, los inversionistas necesitan conocer al menos las áreas prioritarias de inversión social y de gasto por parte del Gobierno; estar más o menos seguros de que se respetará el sistema de libre mercado, y saber que el marco legal existente al momento de hacer la inversión mantendrá su vigencia mientras dure el plazo previsto para recuperar la inversión realizada. Mientras no existan esas condiciones, el dedo de los inversionistas seguirá presionando el botón de pausa o, en el peor de los casos, dispararán sus capitales hacia otro mercado. El gobierno debe estar consciente de que el capital no tiene patria, y que siempre se dirigirá a donde cuente con condiciones más ventajosas para obtener mayores ganancias.

Desde hace varios meses los empresarios se mantuvieron pidiendo, casi exigiendo, un plan estratégico de nación que estableciera reglas claras para el juego económico. Ellos quieren arriesgar su dinero en El Salvador, pero buscan riesgos calculados, asegurables y, hasta cierto punto, predecibles.

Si lo que se busca es crear nuevos y mejores empleos; si lo que se busca es asegurar un me-jor nivel de vida para la mayor cantidad posible de salvadoreños, y si lo que se busca es crear más riqueza y distribuirla más equitativamente, lo que se debe hacer es alentar la inversión pri-vada. Nada de esto se logrará desmotivando al inversionista, y menos poniéndose el gobierno a competir con los empresarios creando empleos que deberán ser pagados con los dineros de los contribuyentes. Para repartir riqueza, primero hay que crearla, y en una sociedad libre el único creador de riqueza es el sector privado. Crear el clima de confianza que anime a los empresarios privados a invertir marcará el comienzo de la recuperación económica.

El efecto de un año perdido

No. 244 Mayo 2010

EDITORIALJUNTA DIRECTIVA2010-2011

Presidente: Ing. Jorge José DaboubPrimer Vicepresidente: Lic. Luis Cardenal

Segundo Vicepresidente: Lic. Luis Ernesto GuandiqueSecretaria: Sra. Patricia Portillo de Vignolo

ProSecretario: Ing. Guillermo SacaTesorero: Lic. Victor Kury

Protesorero: Lic. Alfredo Mena Lagos

DirectoresArq. Iris Ivette Mazorra de Romero

Ing. Ernesto Simán Lic. Carlos Calleja Ing. Jorge Angulo Lic. Javier SteinerLic. Ricardo Rivas

Lic. Robert DumontLic. Alberto Dueñas

Ing. Patricia de Parras

Asesores:Lic. Ricardo Montenegro PalomoSr. Eduardo Oñate Muyshondt

Sra. Elena María de AlfaroIng. Henry Anderson

Sra. Arena de Rodríguez TrabaninoSr. Ricardo BallesterosLic. Luis Membreño

Lic. Alfonso QuiñónezLic. José Carlos Bonilla

Presidentes de Sede FilialesSanta Ana: Sr. Mario Melgar

San Miguel: C.P.C. José Gilberto Herrera Sonsonate: Sr. Adán Retana CuéllarLa Unión: Ing. Raúl Antonio Castro

Presidentes de ComitésComercio: Ing. Jorge Hasbún Galván

Industria: Lic. Otoniel CruzExportadores: Ing. Lázaro Mendoza

Transporte y Logística: Lic. Iris Reyes GirónServicios: Lic. Ángela Escobar

Empresarias: Lic. Vanessa Rubio de MéndezTurismo: Sra. Graciela de Holman

Jóvenes Empresarios y Profesionales: Lic. Patricia Suriano

Financiero: Ing. Oscar René Rivas Yanes

Director EjecutivoLic. Federico Hernández Aguilar

Director de Asuntos Económicos y ComercialesLic. Mario Magaña

Gerente GeneralLic. Rodrigo Ayala

Gerencia Administrativa y FinancieraLic. Edgar Benítez

Gerente de Comunicaciones e InformaciónLic. Carlos Golcher

Gerente de Desarrollo EmpresarialLic. Laura Canizales

Gerencia de Comités y EventosIng. Roxana de Rauda

Gerente de GS1 EL SALVADORIng. Enrique Serarols

Centro de Mediación y ArbitrajeLic. Randa Hasfura Nastas

Asesor de Prensa:Sr. Marvin Portillo

Ejecutiva de Publicidad: Lic. Elizabeth Cabrera

Lic. Karen de Contreras

El pasado 9 de junio, la Aso-ciación Nacional de la Empre-sa Privada (ANEP) presentó públicamente un documento que contiene las bases para la elaboración de un pacto fiscal que garantice el incremento de los ingresos tributarios, su eficiente y transparente inversión y, al mismo tiempo, la reactivación del crecimiento económico del país.

Una propuesta preparada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador a instancia de la Asociación Nacional de

la Empresa Privada (ANEP) se perfila como el documento base para la creación de un pacto fiscal.

El planteamiento parte del hecho de que con un déficit fiscal en el 2009 del -5.5% del PIB, equivalente a$1 174 millones, se requiere de un ajuste gradual que permita reducir dicho déficit a no más del 3.0% del PIB. Dicho objetivo será factible mediante mayores esfuerzos de ahorro por parte del gobierno, un aumento de los ingre-sos y el mantenimiento de niveles manejables de deuda pública.

El documento comienza definiendo Pacto Fiscal como un acuerdo político de largo plazo que consiste en un enfoque integral de las finanzas públicas, en procura de lograr lo siguiente:

/ Consensuar una visión nacional sobre las condiciones sociales y económicas que se desea lograr.

/ Establecer metas concretas y realistas para desarrollar el país con base en dicha visión.

/ Consensuar la estrategia y la táctica para alcanzar dichas metas.

/ Acordar la manera de obtener los recursos necesarios para cumplir las metas fijadas.

/ Asegurar la optimización del uso de los recursos públicos, con transparencia y una adecuada rendición de cuentas.

Propuestas de ahorroCon el fin de reducir el gasto del gobierno sin afectar la inversión en las áreas sociales priori-tarias, la ANEP propone:

1) Fortalecer la rendición de cuentas mediante la aprobación del proyecto de Ley de Transpa-rencia y Acceso a la Información Pública que fue elaborado por FUSADES y el Instituto Ibe-roamericano de Derecho Constitucional (IIDC), el cual fue presentado a la Asamblea Legislativa en noviembre de 2008.

2) Suprimir los artículos 2, 8 y 10 de la Ley del Presupuesto General de la Nación, los cuales fa-cultan al Órgano Ejecutivo a que se le transfieran los recursos que las instituciones públicas que no hayan ejecutado durante el ejercicio fiscal, para usarlos para atender “gastos imprevistos”. La supresión de dichos artículos le devolvería a la Asamblea Legislativa la potestad de reasignar los remanentes de los presupuestos públicos.

3) Aprobar la Ley de Concesiones. Al concesio-nar los activos del Estado (aeropuerto, puertos, presas hidroeléctricas), el gobierno reducirá el gasto corriente y recibirá más ingresos que al operarlos por sí mismo.

4) Implementar una política de austeridad con-gelando el gasto de consumo del Sector Público no Financiero (SPNF), el cual en 2008 alcanzó un monto de $2,350 millones (10.6% del PIB). Esta restricción excluirá las contrataciones de perso-nal adicional que se consideran imprescindibles en las áreas de seguridad pública, educación, salud e inversión pública.

5) Racionalizar los subsidios otorgados a la venta de electricidad y gas propano.

6) Realizar una reforma integral al sistema de transporte público, haciendo una revisión del oneroso subsidio.

Medida de ahorro propuestaAhorro en millones de dólares por año

Implementar una política de austeridad, manteniendo el gas-to público de consumo erogado en 2008 (10.6% del PIB).

$222.00

Focalizar el subsidio al gas propano en hogares con consumo de energía eléctrica menor a 100 Kwh

$50.00

Focalizar el subsidio a la energía eléctrica a hogares con consumo menor a 100 Kwh

$14.00

No operar el puerto La Unión $40.00

Hacer las compras públicas por Internet, con lo que se logrará un ahorro equivalente al (15% del total de compras públicas realizadas en 2008 por un valor de $800 millones.

$120.00

Total $446.00

Sector productivo presentapropuesta para reducir el déficit fiscal

/ Impacto aproximado de las medidas de ahorro propuestas

No. 244 Mayo 2010

DE PORTADA PACTO FISCAL8

7) Hacer las licitaciones de compras pú-blicas de bienes y servicios de una forma más eficiente y más transparente a través de la presentación de ofertas en línea.

8) Reasignar un mayor porcentaje del Presupuesto General de la Nación a las áreas prioritarias de Educación, Salud, Seguridad, Inversión Pública, e Innovación y Tecnología.

9) Asignar a cada institución del Estado el monto del Presupuesto General de la Nación que resulte suficiente para cumplir sus necesidades y metas de desarrollo, sustentado dicha asignación en presentaciones de proyectos de facti-bilidad, mediciones del retorno social a la inversión y el análisis del costo-beneficio de los proyectos.

Prioridades del gasto público Según el sector privado, el gasto público deberá concentrarse en cinco áreas prin-cipales, educación, salud, seguridad, infra-estructura, e innovación y tecnología.

De acuerdo a la ejecución presupuestaria en 2009, el gasto público en educación representó el 3.2% del PIB, coeficiente por debajo del promedio centroamericano del 4.6%/PIB en ese mismo año.

La ANEP considera que el gasto en edu-cación debe subir gradualmente a un 5% del PIB al 2020, pues para incrementar el nivel de desarrollo de un país es imprescin-dible contar con mano de obra capacitada y calificada.

Asimismo recomienda incrementar gra-dualmente el gasto en salud hasta elevarlo a un porcentaje del 3.3% del PIB en el 2020, ya que según la ejecución presu-puestaria de 2009, el gasto público en salud equivalió el 1.7% del PIB.

Al recomendar elevar el gasto en seguri-dad, la propuesta del sector privado parte del hecho que, de acuerdo al Presupuesto General de la Nación, el gasto en segu-ridad pública asciende al 1.0% del PIB, porcentaje considerado bajo si se tiene en cuenta que los niveles de delincuencia superan en 6.8 veces los límites estable-cidos como precarios por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Finalmente señala que la inversión pública en el 2009 fue del 2.7% del PIB, mientras que el promedio centroamericano del 3.4% del PIB, por lo que considera im-portante incrementar gradualmente este nivel de inversión, hasta llegar al 3.5% del PIB en el 2020, con el fin de desarrollar un sistema de infraestructura de calidad mundial, que atienda las necesidades de competitividad y desarrollo económico y social.

Propuestas para incrementar los ingresosLa propuesta del sector productivo también contiene recomendaciones de medidas que el Gobierno puede adoptar para elevar sus ingresos tributarios, siendo las principales las siguientes:

10) Reactivar la actividad económica, para que, a medida que se logren mayores tasas de cre-cimiento económico con una mayor generación de empleo, más personas y empresas se incor-poren como contribuyentes.

11) Concesionar la administración de los puertos, el aeropuerto y hotel Cerro Verde, y estimular la inversión en proyectos de energía renovables.

12) Ampliar la base tributaria con la implemen-tación de la Ley del Régimen Simplificado, a modo de ir incorporando al sector informal en el financiamiento del desarrollo.

13) Combatir efectivamente la evasión, la elu-sión fiscal y el contrabando, ya que de acuerdo

a diferentes centros de estudios, el nivel de eva-sión del IVA asciende al 37% y el de Impuesto sobre la Renta, al 47%.

14) Impulsar la aprobación de una ley de moder-nización laboral que permita contratar a trabaja-dores por hora y en horarios específicos.

15) Fortalecer técnicamente la administración tributaria, a modo de reducir la de evasión fiscal y el contrabando a través de la eficiencia de los procesos.

Estimaciones de crecimiento 2010 2011 2012 2013 2014

PIB real (Variación % anual) 1.0% 2.5% 3.0% 4.0% 4.0%

PIB Nominal 21,805 22,904 24,408 26,199 27,978

Medidas propuestasIngresos adicionales previstos

(en millones de dólares)

Reactivación del crecimiento económico

$ 32.4 $ 82.0 $101.5 $140.3 $ 147.3

Régimen Simplificado $ 60.0 $ 60.0 $ 60.0 $ 60.0 $ 60.0

Disminución del 37% al 35% de la evasión del IVA

$ 22.0 $ 22.0 $ 22.0 $ 22.0 $ 22.0

Disminución del 47% al 45% de la evasión del ISR de empresas.

$17.0 $17.0 $ 17.0 $17.0 $ 17.0

Concesión en concepto de prima de puertos La Unión y Acajutla

(IVA incluido).$ 45.0 - - - -

Canon de arrendamiento con base en el 10% de los ingresos totales de los

Puertos La Unión y Acajutla.$ 2.5 $ 2.5 $ 2.5 $ 2.5 $ 2.5

Totales $178.9 $183.5 $203.0 $241.8 $248.8

/ Impacto aproximado de las propuestas para incrementar los ingresos tributarios

Condiciones para un pacto fiscal

/ Aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

/ Aprobación de reformas a los artículos 2, 8 y 10 de la Ley del Presupuesto General de la Nación.

/ Aprobación de la Ley de Concesiones. / Aprobación de la Ley del Régimen Tributario Simplificado.

No. 244 Mayo 2010

DE PORTADAPACTO FISCAL 9

5%

4

3

2

1

20 40 60 80

n La curva de Rahn: La economía se contrae cuando el gobierno se hace muy grande

Tasa del crecimiento económico

Gasto gubernamental como porcentaje del PIB » Fuente: Peter Brimelow, “Why The Deficit Is The Wrong Number” Forbes, 15 de Marzo de 1993.

Los países que tienen sistemas impositivos complicados y gra-vosos experimentan menor crecimiento económico, mientras que aquellos que simplifican sus sistemas tributarios y privilegian la generación de empleo y la inversión prosperan más rápida-mente. A más impuestos, menos desarrollo económico.

Lo primero que debe buscar un país en desarrollo es generar riqueza, y después preocuparse por aumentar los impuestos.

Esa es la principal lección que dejó el Dr. Dan Mitchell, ex asesor de políticas fiscales para el Senado de los EE.UU. y experto internacional en materia tributaria del Cato Institute, de Was-hington D.C., tras la conferencia magistral que pronunció el 9 de junio durante un evento organi-zado por la Cámara de Comercio e Industria.

El evento se realizó en el hotel Sheraton Presi-dente, en San Salvador, y al mismo asistieron unas 150 personas entre quienes hubo empre-sarios, dirigentes políticos, académicos y socios de la gremial.

El ex asesor en Finanzas, del Senado de los Estados Unidos, hizo ver que “no se puede tener ninguna política fiscal sin producir nada, por eso lo primero es incentivar que las empre-sas produzcan para después entrar a la etapa de distribuir”.

Asimismo demostró que las naciones desarrolla-das que tienen altas tasas impositivas son aque-llas que, antes de elevar impuestos, lograron que sus ciudadanos alcanzaran la prosperidad económica y por lo tanto les permitieron tener la capacidad de contribuir más a los gastos es-tatales, pero en todo caso, lo hicieron por medio de sistemas tributarios simplificados.

“Se tiene que considerar la importancia de las inversiones en la dinámica actual, en la que (las tasas de impuesto altas) representan un atajo para hacer crecer la economía y reactivarla después de la crisis económica global que se tuvo”, precisó Mitchell.

Dan Mitchell:

“Crear riqueza debe ser lo primero”

Mitchell mostró el ejemplo de Hong Kong, donde se ha tenido un crecimiento constante durante las últimas décadas con “un modelo de un Estado pequeño y tasas fiscales bajas que incentiva la producción en la economía”.

Sistemas tributarios simplesEl Dr. Dan Mitchell presentó experiencias de otros países cuyas políticas fiscales han logrado una mayor recaudación tributaria y un manejo transparente y eficiente de los ingresos, sin menoscabar el crecimiento económico.

Por medio de gráficas y abundantes datos esta-dísticos, Mitchell demostró, comparativamente, que las naciones que han alcanzado altos niveles de crecimiento económico le han apostado a la simplificación de sus sistemas tributarios y no han castigado la creación de riqueza con altos impuestos. Además, dijo, son países con gobiernos pequeños en relación a la totalidad de la mano de obra empleada y otras variables semejantes.

Mitchell también se mostró en contra de las pre-tensiones de los políticos de extraer, por medio de altos impuestos, el dinero de los ricos para supuestamente distribuirlo entre los pobres.

“La mejor manera cómo los ricos y las perso-nas que han prosperado y tenido éxito pueden ayudar a los que no han prosperado ni tenido éxito económico es permitiéndoles que les

No. 244 Mayo 2010

DE PORTADA PACTO FISCAL10

Hoja de VidaDaniel J. Mitchell es doctor en Economía por la Universidad George Mason. Posee maestrías y licenciaturas de Economía por la Universidad de Georgia. Antes de unirse a Cato Institute fue Senior Fellow de la Heritage Foundation y economista para el senador Bob Packwood y del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos. También sirvió en el equipo de transición Bush/Quayle, en 1988, y fue Director de Política Fiscal y Presupuestaria para Citizens for a Sound Economy.

El Dr. Mitchell es cofundador del Centro para la Libertad y la Prosperidad y de la Fundación de dicho Centro. Actualmente es uno de los principales expertos en EE.UU. sobre reforma fiscal y frecuente es invitado a programas de radio y televisión.

Las 12 máximas de Dan Mitchell

/ 1. Las naciones más desarrolladas de-muestran que es mejor tener gobiernos pequeños, con instituciones sólidas, pero con economías libres (Ejemplos: Estonia, Irlanda, Chile y Hong Kong).

/ 2. El gasto público reduce el crecimiento.

/ 3. La mejor forma de redistribuir la riqueza es generando empleo, no dándole más dinero al gobierno.

/ 4. ¿Qué es una buena política tributaria? Impuesto a la Renta con una tasa baja y neutral.

/ 5. Los impuestos sobre los intereses, dividendos, ganancias de capital y las herencias son un trato discriminatorio al capital; es una política autodestructiva que perjudica la formación de capital.

/ 6.Los ingresos tributarios sólo dentro de las fronteras nacionales.

/ 7.Lo ideal es una amplia base tributaria y un sistema tributario simple y con tasas bajas.

/ 8. Las altas tasas de impuestos reducen los incentivos para invertir, lo que significa menos trabajo, menos ahorro, menos inversión y menos iniciativa empresarial, todo lo cual significa menos ingresos para el gobierno.

/ 9. Es mejor ser pobre en una nación rica, que ser clase media en una nación pobre.

/ 10. Las naciones pobres nunca se harán ricas si adoptan las políticas estatales de bienestar.

/ 11. Hay que crear condiciones que fo-menten la creación de riqueza, conservar y mejorar la libertad, y que la gente pueda disfrutar de la libertad y de la riqueza.

/ 12.¿Por qué algunos países se convier-tan en superestrellas económicas? Porque fortalecieron el Estado de Derecho y los derechos de propiedad; liberalizaron sus economías y diseñaron sistemas fiscales eficientes.

$35,000

$30,000

$25,000

$20,000

$15,000

$10,000

$5,000

$0,

19

50

19

52

19

54

19

56

19

58

19

60

19

62

19

64

19

66

19

68

197

0

197

2

197

4

197

6

197

8

19

80

19

82

19

84

19

86

19

88

19

90

19

92

19

94

19

96

19

98

20

00

20

02

n El impresionante crecimiento de Hong Kong

/ Conclusión: existe una relación direc-tamente proporcional entre la política fiscal y el crecimiento económico.

proporcionen empleo, pero no les ayudarán dándole más dinero al Gobierno”, sentenció el Dr. Mitchell.

El déficit fiscal crecePor su parte, Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dijo que actualmente las finanzas públicas del país afrontan una caída de la recaudación tributaria y un aumento del gasto público, lo cual se traduce en un creciente déficit fiscal que en 2009 alcan-zó un porcentaje del 5.5% del Producto Interno Bruto.

Añadió que como el problema del déficit fiscal lejos de disminuir se va volviendo más problemático, el Gobierno ha visto la necesidad de establecer un Pacto Fiscal.

“Como empresarios estamos de acuerdo en que se logre un Pacto Fiscal… Para nosotros un Pacto Fiscal es un acuerdo en el que se establecen claramente la cantidad de los recursos públicos que el gobierno requiere, su origen y las reglas de cómo se va a gastar el dinero de los contribuyentes (…) comprende un enfoque integral de las

finanzas públicas, y no simplemente un aumen-to de la recaudación de impuestos elevando los existentes o creando nuevos”, afirmó el presidente de la CCIES.

No. 244 Mayo 2010

DE PORTADAPACTO FISCAL 11

Durante el 2008 el crecimiento del PIB cayó a 2.5%, y durante el 2009 sufrió una fuerte contracción de -3.3%.

Como consecuencia de la baja en la produc-ción, la carga tributaria cayó al 12.2% lo que implica un retroceso de este coeficiente al nivel registrado en el año 2004, que fue de 13.4%.

Pero mientras menos ingresos recibía el gobierno, más gastaba. En el periodo 2007-2009, los gastos corrientes del Estado man-tuvieron su tendencia alcista, creciendo a un ritmo del 2.0%/PIB.

En contraste con el aumento del gasto, el ahorro público se vino reduciendo. Del año 2000 al 2005, los porcentajes de ahorro pú-blico fueron todos negativos (en promedio -0.4%/PIB). En 2009, la tasa de ahorro/PIB se volvió nuevamente negativa (-1.2%/PIB) y el Gobierno reaccionó a dicha contracción con un fuerte incremento en los niveles de endeudamiento.

La baja de los ingresos totales en combina-ción con el crecimiento del gasto público, provocó un fuerte desequilibrio en el año 2009 que amplió la brecha fiscal al -5.5%/PIB, lo que se traduce en $1,174 millones.

Para financiar el déficit del 2009, el Ejecutivo recurrió a un mayor endeudamien-to, provocando una alza en la relación deuda pública-PIB del 48.5%, relación que para el 2010 se estima podría sobrepasar el 50%. Los organismos financieros internacionales consideran como señal de alarma un co-eficiente que supere el 50% en el caso de un país en vías de desarrollo.

Resulta importante destacar que en 2009 El Sal-vador perdió la calificación de Grado de Inversión y que como consecuencia de ello, al recurrir al mercado internacional para financiamiento a través de la colocación de bonos, fue castigado con una tasa de interés mayor para préstamos. Debido a ello, los ingresos corrientes recauda-dos actualmente están comprometidos en un 24% para atender el servicio de la deuda pública. Si a este porcentaje se le suma el 7% que por ley es destinado al FODES y el 6% asignado al Órgano Judicial, resulta un Presupuesto General de la Nación bastante rígido.

En el primer trimestre del 2010, nuevamente el país está recurriendo a endeudamiento de corto plazo vía LETES, debido a que su costo financiero actual es menor del 1%, por los ex-cedentes de liquidez; sin embargo, esto puede provocar dos efectos: que al aumentar la tasa de

El peligroso escenario fiscalde El Salvador

AñoPIB Real

(Var. % Anual)

Ingresos TributariosMillones US$

(Var. Anual Abs.)

2001 1.7 1,449 (105)

2002 2.3 1,595 (146)

2003 2.3 1,736 (141)

2004 1.9 1,820 (84)

2005 3.1 2,132 (312)

2006 4.2 2,488 (356)

2007 4.7 2,724 (236)

2008 2.5 2,886 (162)

2009 -3.3 2,609 (-277)

interés se encarezca el pago de esta deuda, o que se tenga que recurrir nuevamente a nueva deuda ya sea del Banco Mundial o por emisión de bonos para cancelar la deuda de corto plazo, pero aumentando el saldo global de la deuda.

Con un déficit fiscal en el 2009 del -5.5%/PIB, equivalente a $1,174 millones, se requiere de un ajuste gradual que permita recuperar a mediano plazo niveles aceptables del déficit que no superen el -3.0%/PIB, sin afectar el apoyo a las áreas prioritarias mencionadas. Esto es factible en una forma disciplinada, mediante mayores esfuerzos de ahorro por el lado del gasto, a través de los ingresos, y manteniendo niveles manejables de deuda publica, con refinanciamiento de deuda a largo plazo.

A partir de mediados del 2008, y como resultado del incre-mento de la delincuencia y la crisis económica mundial, el panorama fiscal de El Salvador se deterioró, principalmente debido a la caída del consumo provocada por el creciente desempleo, a la caída de las exportaciones y a una sensible reducción de las inversiones.

2005 2006 2207 2008 2009

16,5 16,2417,5

n Ingresos Tributarios y Gasto Corriente (SPNF, % PIB)

Ingresostributarios

Gasto corriente 15,3 15,4

12,213,0

13,413,312,5

No. 244 Mayo 2010

DE PORTADA PACTO FISCAL12

Una alianza público-privada y diplomática busca elevar el comercio bilateral entre México y El Salvador a través de la revitalización del tratado de libre comercio con México, vigente desde 2001.

Nueve años han pasado desde que el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) abrie-

ron sus respectivas fronteras al libre comercio, sin embargo, el intercambio mercantil entre El Salvador y México no ha crecido como se esperaba. Desde que el acuerdo entró en vigencia, en 2001, las exportaciones salvadoreñas hacia México pasaron de $24.6 a $57 millones en el 2009, es decir, un incremento de más de 131%. Actualmente, México se encuentra dentro de los diez principales mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas y como país es el quinto socio comercial de El Salvador. En el mismo periodo, las exportaciones de productos mexicanos a El Salvador subieron de $313.8 millones en 2001, a $540 millones en 2009, es decir, más de 60%.

Entre los principales productos de exportación a México se encuentran las camisas de algodón, medicamentos, calzado de plástico, estuches para joyas, jugos y néctares. Los principales productos de importación son petróleo crudo, televisores, champús, envases para bebidas, teléfonos móviles y aguacates, entre otros.

El tratado de libre comercio con México también ha incidido para que México se convierta en la tercera mayor fuente de inversión extranjera directa en nuestro país. De hecho, la inver-sión extranjera directa procedente de México creció de $66.7 millones antes del Tratado a $724 millones en la actualidad, y se concentra en sectores como la agroindustria, centros de llamada, telecomunicaciones, manufacturas y comercio.

Buscando incrementar el comercio bilateral, el embajador de México en El Salvador, Leandro López Arellano, el viceministro de Economía,

Mario Roger Hernández, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Daboub, han unido esfuerzos con el obje-tivo de animar a las medianas y pequeñas em-presas exportadoras a aprovechar las ventajas que el TLC con México ofrece a los productores e inversionistas de ambos países.

Los tres funcionarios dirigieron un seminario realizado el 15 de junio en las instalaciones de la CCIES, al cual asistieron unos 200 empresarios nacionales.

“Desde la suscripción del TLC con México, nuestro comercio bilateral se ha venido incre-mentando, pero no al ritmo que hubiéramos de-seado (…) por eso creemos que es importante el esfuerzo que hoy hacemos en conjunto con la embajada de México en nuestro país, y con el Ministerio de Economía para dar a conocer mejor las ventajas que el TLC con México ofrece a nuestros exportadores”, dijo Daboub al mo-mento de dar por inaugurado el evento.

Durante el seminario se impartieron conferen-cias relacionadas con los requisitos de acceso al mercado mexicano, sobre aspectos logísticos y de transporte para optimizar las operaciones

de importación y exportación, así como los apoyos que brinda el gobierno de México para incrementar el comercio con ese país.

En busca de un solo TLCEl viceministro Hernández afirmó que la Cartera de Estado que él representa se ha propuesto consolidar la inserción interna-cional y la integración comercial de nuestro país y para ello, “debemos trabajar en áreas como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes y la promoción de sectores estratégicos”.

Actualmente se trabaja en un proceso de convergencia que permitirá alcanzar un úni-co tratado comercial entre Centroamérica y México, el cual contribuirá a una mayor integración regional, a reducir los costos de las transacciones y a mejorar la com-petitividad de la región en los mercados internacionales, ya que por el momento existen tres acuerdos comerciales diferen-tes, por lo que la expectativa es tener un solo TLC para el año 2012.

Pymes pueden aprovechar TLC con México

Balanza comercial El Salvador-México(En us$ millones)

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Export. 24.6 31.9 37.4 35.8 41.9 43.9 47.5 48.3 56.7

Import. 313.8 294.6 315.6 374.1 510.3 600.5 843.1 874.5 540.1

No. 244 Mayo 2010

ENTORNO 13

La gestión presidencial del primer gobierno de izquierda en El Salvador bien puede calificarse de claroscuro: contradicciones combinadas con una sucesión de medidas buenas, malas y feas. La balanza se inclina, por sus efectos, hacia lo negativo.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, reconoció que al actual gobier-no le tocó, de entrada, enfrentar la crisis

económica y heredar graves problemas como la delincuencia y una situación fiscal complicada, sin embargo, desde el inicio de su campaña electoral, el ahora primer gobierno de izquierda el ofreció darle solución a esos y otros proble-mas nacionales, muchos de los cuales persis-ten, mientras que otros se han agravado.

Al hacer un balance del primer año de gestión de la actual administración, la gremial considera que el gobierno ha tenido éxito en mantener las buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo cual es importante debido a que ese país es el principal socio comercial de El Salvador y lugar de residencia de un poco más de 2.5 millones de salvadoreños. También reconoce que el Presidente Funes ha tomado el liderazgo regional en los esfuerzos por lograr ara el reconocimiento internacional del actual gobierno de Honduras.

Asimismo, resulta positivo que el Presidente Funes no se haya aliado al proyecto del Socia-lismo del Siglo XXI que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. También destacó como positiva la medida de haber ampliado la participación de la Fuerza Armada en la segu-ridad pública (vigilancia de centros penales y “puntos ciegos” en las fronteras), y el haber creado el Consejo Económico y Social (CES), como espacio de diálogo intersectorial.

El claroscuroprimer gobierno de izquierda

En el plano económico y social se consideran positivas las decisiones de eliminar las cuotas voluntarias en los hospitales públicos, ampliar los beneficios del programa Red Solidaria y fo-calizar el subsidio al gas, aunque todo lo anterior se hiciera tardíamente y como medidas aisladas que no parecen formar parte de un plan integral de seguridad o de sanidad fiscal.

Aspectos negativosEn el plano social, hay que señalar que a un año de haber tomado posesión queda claro que el gobierno nunca tuvo un plan de seguridad, pese al incremento de los índices delincuenciales.

“La seguridad pública es la principal deuda del actual gobierno”, afirmó el Jorge Daboub, pre-sidente de la Cámara de Comercio e Industria, ante los periodistas nacionales.

Según las estadísticas de la PNC, todas las mo-dalidades de delincuencia se han incrementado durante el primer año de gestión del gobierno actual. Esto hace pensar a los empresarios que el gobierno no acaba por dimensionar adecuadamente el problema de la inseguridad.

La gremial también señala que el Ejecutivo no ha puesto a funcionar el Consejo Económico Social, y lamentó que dicho mecanismo, aunque ya haya nacido institucionalmente, no ha sido activado para que se pueda construir, a través de él, una visión nacional de desarrollo.

“Corregir al Vicepresi-dente de la República y

a varios de sus Ministros se ha convertido en una actividad frecuente del

Presidente Funes”,

Jorge Daboub Presidente de la CCIES

No. 244 Mayo 2010

CAMARACCIÓN14

También se señaló como negativo que el gobierno haya impulsado una reforma tributaria sin antes atacar los problemas fiscales endémicos, tales como: el ex-cesivo gasto corriente, la limitada base tributaria, la ineficiencia y lentitud de la inversión pública, los subsidios generalizados, la poca transparencia en el manejo de los fondos públicos y la falta de una Ley de Concesiones.

Otra de las grandes omisiones durante el primer año del gobierno del FMLN ha sido la falta de una política de generación de empleo, ausencia que se hace notar especialmente si se recuerda que en su discurso inaugural el mismo Pre-sidente Funes ofreció crear 100 mil empleos durante los primeros 18 meses de su mandato. Se criticó además el estancamiento de programas sociales como “Casa para Todos”, “Fábrica de Empleos” (que ni siquiera ha comenzado) y “Ciudad Mujer”.

Una de las principales preocupaciones del sector productivo es la falta de un plan quinquenal de desarrollo, lo cual genera incertidumbre respecto al rumbo del Estado y el destino del país.“Los salvadoreños nos pasamos un año de gobierno sin plan de gobierno”, subra-yó el presidente Daboub. El susodicho plan se dio a conocer hasta mediados de junio, pero el mes finalizó sin que fuese analizado por los distintos sectores.

ContradiccionesEn el aspecto político, sobresale la incertidumbre que genera en los agentes económicos la falta de cohesión y las frecuentes contradicciones al interior del equipo de gobierno. “Corregir al Vicepresidente de la República y a varios de sus Ministros se ha convertido en una actividad frecuente del Presidente Funes”, dijo el presidente de la CCIES. Agregó que la falta de una visión de trabajo compartida por los miembros del equipo de gobierno del FMLN genera incertidumbre también respecto al futuro de la educación, la institucionalidad y el porvenir político del país.

Asimismo, advirtió que el país está cayendo en lo que llamó “un ambiente de inestabilidad social” caracterizado por marchas y manifestaciones callejeras y daños a la propiedad privada.

Lo que hace falta

La Cámara considera que los problemas que el país afronta actualmente tienen solución siempre que el gobierno:

/ Diseñe y ejecute un plan integral de combate a la delincuencia. (Hasta ahora se han tomado medidas aisladas).

/ Diseñe y ejecute un verdadero plan de desarrollo económico, que respete las libertades económicas, privilegie el de-sarrollo empresarial y genere confianza en los sectores productivos.

/ Haga un pacto de nación sustentado en: • Transparencia ante todo. • Clima de confianza y seguridad jurídica. • Fortalecimiento de la democracia representativa. • Fomento del sistema de economía social de mercado.

/ Y finalmente, el fortalecimiento de instituciones ciudadanas con credibili-dad que acometan la tarea de unir a la población, organizarla y motivarla a exigir a los políticos el mejor desempeño en sus funciones, defender la democracia y velar por la libertad.

No. 244 Mayo 2010

CAMARACCIÓN 15

La principal decisión económi-ca que ha tomado el gobierno actual: la reforma tributaria de 2009, es “inconveniente y retrasará la recuperación de la economía nacional”.

En evaluación del primer año del gobierno de izquierda, la Asociación Nacional de la Empresa Ptivada (ANEP) sostiene que

han existido pocas iniciativas públicas que con-lleven a un proceso de reactivación sostenible de la actividad productiva. Más bien, afirma la Cúpula Empresarial, la acción pública ha mante-nido una cierta continuidad de las políticas que se venían implementando en el pasado, como es la dolarización y los tratados comerciales, especialmente las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

A juicio de la gremial, la más significativa me-dida económica ejecutada por el gobierno fue la reforma tributaria de finales de 2009, la cual modificó una decena de leyes con el objetivo de aumentar la recaudación en al menos 1% del PIB.

“Esta polémica decisión, desde el punto de vista del sector privado, es inconveniente y retrasará la recuperación de la economía nacional. Por ello, la propuesta de ANEP continúa siendo el establecimiento de un Pacto Fiscal que se sustente en la previa aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, sostiene.

Agrega que durante este año se han anunciado e implementado componentes sociales del Plan Global Anticrisis, sin embargo, de los compo-nentes económico-sociales, sólo se anunció el Programa Techo para Todos, cuya implementa-ción ha avanzado con bastante lentitud, tanto por las dificultades de acceso al crédito como por los problemas de trámites burocráticos. Además, promesas simbólicas hechas durante la campaña electoral, como Ciudad Mujer y la Fábrica del Empleo no se han implementado.

“Estas ausencias en aspectos funda-mentales para aumentar la credibilidad del gobierno, afectan la confianza y crean incertidumbres sobre el rumbo del país, generando un clima desfavorable para la inversión y la generación de empleos”, afirma la gremial.

En contraste con la falta de políticas econó-micas, la ANEP reconoce que la mayoría de decisiones que ha tomado el gobierno se enmarcan en los componentes sociales del Plan Global Anti-Crisis. Entre ellas, destacan las siguientes:

/ Entrega gratuita de uniformes, zapatos y útiles escolares a los estudiantes del sector público.

/ Eliminación de cuotas voluntarias y acce-so gratuito a los servicios de salud en la red del Sistema Público de Salud.

/ Establecimiento de una pensión no contributiva a las personas mayores de 70 años en los municipios de extrema pobreza y de pobreza severa.

/ Continuidad y ampliación del programa Red Solidaria y establecimiento de un esquema de apoyo para las familias pobres que viven en las zonas urbanas del país.

/ “En sí mismas, estas acciones son evaluadas positivamente. Sin embargo, todavía no se percibe que formen parte integral de un plan social para el desarrollo. Más bien parecen medidas buenas pero aisladas”, comentó.

Seguridad: la gran deudaEn su evaluación, la ANEP coincide con la CCIES en que la mayor deuda del actual gobierno se expresa en los altos índices delincuenciales. Ade-más, se percibe que las autoridades tienen poca o nula claridad acerca del plan que deben aplicar para contener y disminuir estos indicadores y cada vez se observa mayor presencia del crimen organizado y de las mafias de los carteles del narcotráfico en la vida institucional del país.

“La mayor preocupación de la ciudadanía proviene de la incapacidad de las instituciones nacionales para contar con un plan que enfrente de manera efectiva las diferentes expresiones de delincuencia, crimen organizado y narcotráfico” sostiene la gremial.

En conclusión, la ANEP sostiene que para tener y mantener un clima favorable de inversión, generar empleos y disminuir la pobreza, se requiere el consenso nacional en dos agendas principales: crecimiento económico y seguridad ciudadana, al mismo tiempo que demandó de los partidos políticos y de los demás Órganos del Gobierno generar un clima de certidumbre y estabilidad política en el país.

ANEP:

Reforma tributariafue inconveniente

No. 244 Mayo 2010

CAMARACCIÓN16

La crisis económica continúa impactando negativamente el desenvolvimiento del mercado de automóviles nuevos, lo cual ha generado mayor desempleo y menos impuestos para el Gobierno.

De enero a mayo de 2010, la venta de vehículos nuevos cayó 11.83% (345 unidades menos) con respecto

al mismo periodo del año pasado. En los primeros cinco meses del corriente año, las empresas del sector en su conjunto solo han podido vender 2 571 unidades. Dicha merma se suma a la caída del 53% que experimentaron las ventas durante 2009 respecto de 2008, según los registros de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve).

Los datos confirman que el sector no da visos de recuperarse desde el último trimes-tre del 2008, cuando comenzaron a caerse las ventas, asegura el director ejecutivo de la Asociación, Guillermo Herrador. Las ventas en 2008 alcanzaron la cifra de 14,575 uni-dades, mientras que el año pasado cerraron con 6,839, aclaró Herrador.

Para tener una idea de la enorme baja en ventas del sector, Herrador comentó que al comparar 2007 con 2009, la caída es del 61%, pues se pasó de vender 17 441 vehículos a 6 839.

Añadió que la reducción de las ventas, como efecto directo de la crisis económica mundial, también recibió el duro golpe que le propinó el Gobierno con la reforma tri-butaria implementada desde el 1 de enero de 2010.

La reforma obliga a toda persona o empresa que compre un vehículo nuevo, o decida renovar su flota, a pagar impuesto por primera matrícula, el que va desde 1% a 6% del valor de cada unidad rodante, dependiendo de si se trata de un carro de trabajo o de uso personal.

“Lamentablemente es una situación que no solo afecta a los distribuidores de vehículos, sino que detrás de cada distribuidora había un ejército de personas en diferentes ocupaciones: contadores, vendedores de carros y repuestos, gente de talleres, así que debido a eso ha tenido que haber recortes de personal” indicó Herrador.

Explicó que las empresas del sector están trabajan-do hasta con un 50% menos de los empleados que tenían antes de que comenzara la crisis a finales de 2008. Por ende también el fisco ha dejado de percibir ingresos por los diferentes impuestos.

Menos impuestosLa depresión que ha sufrido el sector se demuestra en que al final de 2007 pagaron $26 millones en Derechos Aduaneros de Importación (DAI), que en 2008 se redujo a $23 millones y en 2009, la caída fue más drástica, llegando a $14.7 millones.

Adicional a ello, el año pasado el fisco también dejó de percibir cerca de $28 millones en el Impuesto al Valor Agregado por la Prestación de Bienes y Servicios (IVA).En 2007 todas las empresas importadoras de vehícu-los nuevos, incluyendo motocicletas, pagaron cerca

Mercado automovilístico desacelera

Año Cantidad Variación (%)

2007 17,441

2008 14,575 -16.4%

2009 6,839 -53.1%

2010 2,571 -11.8%*

n Ventas de autos por año

» Comparando los primeros 5 meses, respecto del mismo periodo de 2009.

de $100 millones en concepto de DAI, impuesto de renta, IVA de ventas, impuestos municipales, matrículas de comercio y todos los que generan los registros públicos. Esa cantidad se ha visto bastante disminuida desde 2008 a la fecha.

A pesar de que las empresas distribuidoras de autos nuevos hacen ingentes esfuerzos para superar el vendaval, todo apunta a que este año a lo sumo tendrá los mismos resultados de 2009, ya que el promedio mensual de venta, hasta mayo, era 514 unidades. De mantenerse ese ritmo, la venta a final de 2010 sería de 6 168 unidades.

El sector generaba 3 000 empleos directos hasta 2008, pero a mayo de 2010 no pasaba de 2500.La crisis económica mundial y la reforma tributaria hicieron que dos distribuidoras de automóviles cerraran operaciones.

No. 244 Mayo 2010

17AUTOMOTRIZ

El mercado de repuestos automotrices es uno de los sectores más competitivos del mundo de los negocios, ya que mueve alrededor de 120 millones de dólares anuales en ventas, lo que obliga a las empresas a competir en servicio personalizado y calidad, según representantes de algunas de las principales tiendas.

Para muestra un botón: sobre la 29ª. Calle Poniente de San Salva-dor, conocida por la abundancia

en ella de ventas de repuestos, se calcula que existen unas cien empresas entre pequeñas, medianas y grandes, y tanto de repuestos nuevos como usados, que compiten codo a codo. El rubro es de mucha pelea también entre los pequeños negocios que operan en el interior del país, como Metapán y pueblitos donde no han llegado las grandes cadenas.

Entre los grandes sobresalen Impressa Repuestos, Didea Repuestos (de Excel Automotriz), Súper Repuestos, A&A Repuestos, la Casa del Repuesto y Econo Parts.

Impressa Repuestos y Súper Re-puestos compiten muy fuerte por el mercado de clientes directos, mientras que entre los especializados en “talle-ristas” (mecánicos), sobresale A&A Repuestos, En tanto Didea Repuestos juega mucho con los dos tipos de consumidores.

Para el negocio, hay dos consumi-dores clásicos, los que dan mante-nimiento preventivo a su vehículo, que son muy pocos, y los que obligadamente no les queda otro camino que cambiar la pieza porque se les arruina la que tienen en uso.

Toyota, el rey de los repuestos Según representantes de algunas importadoras y distribuidoras, las marcas de vehículos que más venta de repuestos genera son, en su orden, las siguientes: Toyota, Nissan, Mitsubishi, Honda, Hundai, Chevrolet y Mazda, aunque desde el 2000 a la fecha ha despun-tado la venta de piezas para los carros coreanos.

Hay discrepancias sobre cómo se comportaron las ventas el año pasado. Unos “repuesteros” dicen que hubo una reducción del 3%, mientras otros hablan de que se incrementaron sustancialmente, debido a que, debido a la crisis económica, mucha gente no compró carro nuevo y no le quedó más remedio que reparar o darle mantenimiento al que ya tenía en uso.

“Hay más demanda por piezas que antes no se ven-dían, como piezas de motor, porque si se fundía el ca-rro, compraban el motor o un carro nuevo, en cambio hoy ven cómo lo arreglan”, afirma Guillermo Nasser Afane, gerente de ventas de A&A Repuestos.

Pero a pesar de esa mejoría que tuvo el mercado en general el año pasado, A&A tuvo que experimentar la caída de unos $3 millones en ventas, aproximada-mente un 15% de las ventas que obtuvieron en 2008.

Esa reducción se debió a que la empresa tuvo que deshacerse

de dos sucursales, la de Apopa y la de San Miguel, por problemas de delincuencia, aseguró.

Repuestos compiten con calidad y servicio

Repuestos que más se venden

Marca de vehículo Porcentaje

Toyota 30.8%

Nissan 18.1%

Mitsubishi 6.0%

Honda 5.7%

Hundai 5.7%

Chevrolet 5.7%

Otras marcas 28.0%

Cosas de la libre competencia: mientras A&A se vio obligada a deshacerse de dos agencias, Impre-sa Repuestos, otra de las megacadenas de venta de autopartes, se dio el lujo de abrir un mega cen-tro de distribución en un terreno de 5 000 metros cuadrados, en Nejapa, donde manejan 77 líneas diferentes de repuestos. El megacentro tiene 4 pisos de estantería con escaleras y espacios de acceso para movilización ágil de repuestos y una moderna estructura que les permite controlar 250 mil piezas al mes.

En tanto, Rynaldo López Loucel, gerente de mer-cadeo y ventas de Impressa Repuestos, sostiene que las ventas del sector en general cayeron un 3%, pero que dicha compañía experimentó un crecimiento aproximadamente del 15%.

Dado el comportamiento errático del merca-do de repuestos experimentado en 2009, los empresarios no ven claras expectativas para el presente año.

López Loucel considera que el mercado probablemente crezca un 10%, que es el aumento natural por

año, pero Nasser Afane, sostiene que las ventas del sector se manten-

drán en los niveles con que cerraron 2009.

No. 244 Mayo 2010

AUTOMOTRIZ18

Por su fácil manejo, su bajo precio y poco gasto de combustible, la motocicleta se ha convertido en una excelente opción de transporte ágil y barato, además de permitir el acceso a lugares donde resultaría poco probable llegar en otro tipo de vehículo. Sus ventajosas características la han convertido en uno de los medios de transporte más vendidos en El Salvador.

Los usos que tiene este versátil vehículo varían según las necesidades y exigencias de los compradores, así como según las zonas donde es utilizada.

Según Óscar Rodríguez, gerente general de Auto Moto, la demanda de motocicletas varía por zona geográfi ca, por ejemplo, en el oriente del país, donde las calles y caminos pueden ser menos condescendientes con los automotores, pululan la motos todo terreno, tanto como me-dio de transporte personal y como herramienta de trabajo. En la Zona Paracentral, es utilizada más en labores de mensajería, cobranzas y para repartir alimentos a domicilio y otros productos, principalmente en las grandes ciudades. En la Zona Occidental, específi camente en los depar-tamentos de Santa Ana y Sonsonate, la moto-cicleta mayormente demandada es la Scooter automática, un modelo más liviano que es usado principalmente en las zonas urbanas.

En el país, las marcas más demandadas son las japonesas Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki, además la marca Loncin que recientemente ha comenzado a tener una buena aceptación entre los salvadoreños.

En moto…a cualquier parte

“El segmento de mercado que más demanda motocicleta, es la población con ingreso me-dio bajo, que cuenta con un rango de salario entre 250 a 400 dólares mensuales”, detalló Rodríguez.

El precio promedio de una motocicleta es de 1,000 dólares, y puede subir dependiendo de la marca, la cilindrada y la forma de pago que se pacte entre el distribuidor y el cliente.

Bache de mercadoA pesar de las ventajas que la motocicleta tiene frente a otros automotores, Rodríguez mencio-nó que a partir de 2009 se comenzó a registrar una disminución de la demanda, situación atribuida principalmente a la crisis económica mundial que aún afecta al país.

“El mercado de motocicletas tuvo un creci-miento en los años 2007 y 2008, pero a partir del 2009, debido a la crisis fi nanciera, comenzó a decrecer a un nivel casi del 50 por ciento”, afi rmó Rodríguez. Este año presenta la misma tendencia que el 2009, añadió.

Otro factor que impide que las ventas de moto-cicletas se aceleren es el poco acceso a fi nan-ciamiento que tiene la mayoría de las personas de ingresos bajos. “Posiblemente porque están endeudados en el sistema fi nanciero o tienen mal récord, y ya no son sujetos de crédito”, opina Rodríguez, quien agregó que del 100 por ciento de préstamos solicitados a la banca, únicamente un 20 por ciento es aprobado.

Para apuntalar las ventas la empresa ha tratado de ampliar la cobertura de mercado y ha estable-cido alianzas con otras empresas, instituciones y organizaciones, entre las que destaca Automóvil Club El Salvador (ACES), así como con ciertos bancos que se han mostrado anuentes a facilitar crédito a los compradores de motos.

“Ha sido a través de estas alianzas que se logró en el primer trimestre un mínimo crecimiento del 5%, a pesar de eso, el segundo trimestre ha mostrado una tendencia a la baja similar al año anterior. Se espera que para el último trimestre empiece a subir de nuevo la demanda de las motocicletas y podamos levantar nuevamente las ventas.”, expresó Rodríguez.

No. 244 Mayo 2010

19AUTOMOTRIZ

Todo en una sola parada, como en los pits en las famosas ca-rreras de la “Fórmula Uno”, es lo que buscan los propietarios de vehículos cuando quieren ahorrar tiempo y dejar el carro “de toque” para desplazarse a cualquier parte.

Desde hace varios años a la fecha, en San Salvador y otras importantes ciudades del interior del país, los talleres automo-

trices han venido agregando nuevos servicios y opciones de compra para sus clientes, al grado de que, poco a poco, se han convertido en talle-res de “multiservicios automotrices”.

Tradicionalmente, en los talleres de mecánica general se han ofrecido servicios de reparación de motores y otras partes mecánicas del vehí-culo, así como el enderezado y la pintura de la carrocería; pero con el paso del tiempo se fueron integrando el cambio de aceite, refacción de frenos, balanceos y alineado de llantas, afina-dos mayores y menores, venta de repuestos y accesorios, incluso reparación e instalación de aires acondicionados; toda una nueva modalidad de negocio.

Los multiservicios automotrices abren su propio camino

Impressa Repuestos es una cadena de ventas de repuestos que ofrece casi todos esos ser-vicios, con excepción del lavado de carros. La firma ha abierto recientemente un local en la urbanización Santa Elena, de Antiguo Cuscat-lán, donde “el combo” se complementa con el servicio de lava carros, afirma Reynaldo López Loucel, gerente de mercadeo y ventas.

“Tenemos un car wash en Santa Elena donde damos servicio de lavado de vehículo; lo acaba-mos de poner, y hay posibilidades de abrir otros poco a poco, aunque la principal razón de ser de nuestro negocio es vender repuestos al mejor precio al cliente, añade López Loucel.

Según el ejecutivo, ellos son los pioneros de los talleres de multiservicios automotrices, porque los automovilistas y mecánicos independientes

o llegan a comprar repuesto a cualquier sala de ventas o llegan con el carro a que le hagan cualquier tipo de reparaciones.

“Hoy por hoy nadie llega a un taller y dice: “mire aquí traigo los repuestos”, porque eso lo haces con un mecánico que te dé desconfianza, pero el que trae el vehículo a Impressa Repuestos es porque tiene la confianza que le van a hacer todo. Es tu carro a punto en un solo punto”, afirma López.

Los ocho talleres de Impresa Respuestos son llamados “Servicios Express”, y en ellos se hace cambio de aceite, rectificado, cambio pastillas de freno, afinado mayor y menor, instalación de llantas, alineado y toda clase de reparaciones para que el vehículo no falle.

Diparvel es otra empresa que también es un centro de multiservicios en cada una de las tres zonas del país, donde ofrecen, en un solo lugar, todas las atenciones que un vehículo necesita para tener la mejor presentación y estar en excelentes condiciones de rodamiento.

Se suma a la lista Auto Tecnology, ubicado sobre la 25 Avenida Sur, en San Salvador, la cual ofrece diagnóstico, chequeo de motores, mecánica general, repuestos, cajas mecánicas y automáticas, frenos, suspensión y dirección. Sus servicios se extienden a flotas y con servicio a domicilio en todo el país.

Así sigue la lista con Tecno Frío, AB & C Autos, Buses y Camiones, M-M Servicios de Rectifi-cados, Talleres Carrillo, Repuestos Omar, AG Multiservicio Automotriz, Automotriz Henríquez y muchos más.

Esta nueva modalidad de atención al cliente, poco a poco va siendo imitada por muchos talle-res pequeños que han visto como el interés de los automovilistas por los servicios integrados para vehículos en una sola parada va creciendo y creciendo.

No. 244 Mayo 2010

AUTOMOTRIZ20

Uno de los departamentos más visitados del país es Santa Ana, y, especialmente, la ciudad del mismo

nombre que es la cabecera del departamen-to. Situada a 65 Km. al occidente de San Salvador es considerada una de las urbes con más atractivos turísticos en el país.

Roberto Ayala, técnico en información turís-tica del Ministerio de Turismo (Mitur), señala que la principal ruta turística que posee Santa Ana es la llamada Ruta Arqueoló-gica, que comprende muchos atractivos culturales.

El recorrido conduce a sitios que forman parte del mundo maya y remanentes de la época colonial.

Punto obligado por todo turista es la ciudad de Chalchuapa, que constituye la zona arqueológica más grande del país y alberga las famosas ruinas del Tazumal, cuya es-tructura principal mide más de 24 metros de altura. En ella se encontraron recámaras con vasijas, joyería de jade, artefactos para el juego de pelota entre otras, por lo que es un ineludible destino para los amantes de la arqueología.

En la misma ciudad precolombina, está Casa Blanca, en donde se han encontrado vestigios de la cultura náhuatl del siglo XV. El sitio cuenta con un museo que exhibe cuatro piedras talladas de más de un metro de altura y un taller de teñido de añil en el cual el visitante puede crea su propio diseño de estampado.

Santa Ana también forma parte de la Ruta Rural y Cultural, que brinda un interesan-te panorama de las amplias calles de la ciudad que aún con-servan mucho de su herencia colonial, lo cual se puede apre-ciar en su Catedral, el Teatro Nacional y el Palacio Municipal.

Asimismo, la Ciudad Morena guarda mucha relación con la Ruta de las Flores, que une las cabeceras departamentales de Sonsonate y Ahuachapán y que comprende cinco destinos: Salcoatitán, Nahuizalco, Juayúa, Apaneca y Concepción de Ataco, explicó Ayala.

Dentro de la Ruta de las Flores, en el occidente del país, se encuentra una variada arquitectura, gastronomía, artesanías y tradiciones. En esta zona se pueden realizar actividades como rappel y canopy.

Santa Ana también posee mucha riqueza natu-ral, por ejemplo el parque nacional de Monte Cristo, al noreste de Metapán; el lago de Güija, y algunos atractivos para el turismo de aventura como el segmento del río Lempa en la jurisdic-ción de Santa Rosa Guachipilín.

Otra opción más para disfrutar del turismo en Santa Ana es el Complejo de Los Volcanes, del cual forma parte el volcán de Santa Ana o Ila-

Todas las rutas turísticas llevan a

Santa Ana

matepec, considerado el más alto de la cadena volcánica del Pacífi co.

También destaca el área natural de Los Andes, con excelentes miradores y un sendero para escalar el volcán de Santa Ana, así como el Cerro Verde, que está comunicado con el volcán Ilama-tepec por un corredor natural llamado Meseta de San Blas, que une las dos cumbres.

Pero entre todas las rutas turísticas que condu-cen hacia Santa Ana, no puede pasar inadvertida una que es muy especial, ya que está contem-plada entre las candidatas a convertirse en una de las maravillas del mundo, nos referimos al lago de Coatepeque, formado hace siglos en el cráter de un volcán extinto.

Cabe destacar que la mayoría de las rutas turís-ticas del país, por no decir todas, convergen en Santa Ana en una época muy especial del año, y es durante el mes de julio, cuando se celebran las fi estas patronales de la ciudad, dedicadas a su venerada patrona, “Nuestra Señora de Santa Ana”.

Disfrutar del aire fresco, realizar sanas cami-natas entre volcanes y bosques, conocer más sobre la fl ora y fauna y admirar el arte y la cul-tura de El Salvador, son algunas de las ventajas que ofrecen las diversas rutas turísticas que conducen a Santa Ana.

Santa Ana

No. 244 Mayo 2010

21TURISMO

La ciudad de Santa Ana es uno de los destinos turísticos más solicitados debido a sus plazas, majestuosas construcciones antiguas, la catedral y un magnífico teatro, lo que la convierte en uno de las urbes históricas mejor conservadas del país.

La ciudad de Santa Ana es como la historia misma: se reconstruye constantemente.Sus edificios históricos, como el Teatro, el

Club Tecleño y su impresionante iglesia colonial, son solo algunas de las joyas históricas sujetas a trabajos de conservación casi permanentes.

Actualmente, la Secretaría de Cultura y la Aso-ciación Pro Restauración de la Catedral de Santa Ana han unido esfuerzos en un proyecto de rescate y conservación de la iglesia colonial.

Irma Flores, directora general de Patrimonio Cultural, de la Secretaria de Cultura, afirma que como los cimientos estructurales de los edificios patrimoniales de Santa Ana son fundamentales para su conservación, la primera etapa del pro-yecto se enfoca en reforzarlos, así como sus imponentes torres que se alzan hacia el cielo, como queriendo tocar las nubes.

A la fecha se han restaurado campanarios y las columnas de los barandales, así como la bóveda, una parte de las paredes y el techo y el drenaje de aguas lluvias, explicó un representante de la Asociación pro Restauración de la Catedral de Santa Ana, encargados del proyecto.

Desde 1997 hasta la fecha se han invertido en la restauración de la catedral $547 823, de los cuales, 1l 80% ha sido aportado por cooperan-tes como el Gobierno Central, la Secretaría de

Cultura, la embajada de Estados Unidos, y el resto por la Asociación.

Aún falta por ejecutar la restauración de la fachada principal, impermeabilización de super-ficies de barro en la cubierta norte de la iglesia, colocar piso de porcelana en la nave central del edificio, reparar aceras perimetrales y otras reparaciones menores. La inversión proyectada es de $1.5 millones.

Otro de los majestuosos edificios que forma parte del patrimonio cultural de Santa Ana es el Teatro Nacional, construido en dos etapas según el estilo neoclásico francés, y ubicado al costado norte del parque Libertad. El edificio ha sido declarado monumento nacional.

Según información de la Secretaria de Cultura los proyectos ya ejecutados en el teatro nacional son la limpieza y restauración de elementos no originales del edificio, reforzamiento estructural de techos y cúpula, rehabilitación del sistema hidráulico y dotación de una cisterna.

La inversión hasta 2009 sumaba los $2.1 millo-nes de dólares, fondos que fueron aportados por la Secretaría de Cultura. La suma incluye el 20 por ciento financiado con fondos de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA). La restauración del inmueble está avanzada en un 95 por ciento.

La Ciudad Morena renueva su casco histórico

“Estamos haciendo una serie de actividades culturales con la finalidad de mantener viva la parte del centro histórico, para ir rescatando el área poco a poco”, comentó por su parte, Matilde de Aguilar, gerente de los proyectos de APACULSA.

Agregó que los restauradores están interesados de manera especial en el rescate del Parque Libertad y sus costados, para ello ya han hecho gestiones ante la alcaldía municipal de Santa Ana y la Secretaría de Cultura.

Roberto Polanco, supervisor de restauración de la Secretaria de Cultura, dice que este año se restaurará el edifico conocido como el ex club Atlético de Occidente. Actualmente dichas instalaciones son utilizadas como un centro de arte y cultura. Este año se transfirieron 50 mil dólares para la renovación del edificio.

Flores señaló que se espera que la conservación de los monumentos arquitectónicos históricos impulse la economía de la ciudad a través del turismo y la recuperación de los espacios públicos.

“La rentabilidad que se busca de los centros históricos es un desarrollo social y económico a través del turismo, de un turismo cultural que puede estar asociado a otros elementos que tenga la ciudad”, concluyó Irma Flores, directora de Patrimonio Cultural.

No. 244 Mayo 2010

TURISMO22

La empresaria Vilma de Cal-derón fue galardonada con el premio Mujer Destacada, 2010, que el Comité de Empresarias de la Cámara de Comercio e Industria entrega cada año en el marco de su congreso Mujer y Liderazgo.

El máximo galardón empresarial feme-nino, la denomina-

ción “Mujer Destacada”, creado para reconocer la trayectoria empre-sarial de mujeres que se convierten en referentes para la sociedad salvadoreña, recayó este año en la empresaria Vilma de Calderón, propietaria y gerente general de la empresa LACTOSA. El reconocimiento fue entregado por la primera dama de la Repúbli-ca, Vanda Pignato de Funes, en el marco del VI Congreso Mujer y Liderazgo “Innovación y Cambio”, realizado del 4 al 5 de mayo por el Comité de Empresarias de la CCIES.

El galardón está simbolizado con el prendedor de oro de “La Rosa Silvestre” y fue asignado a Vilma de Calderón luego de que las evaluaciones del Comité de Empresarias de la CCIES deter-minaran que ella reúne características como sencillez, fortaleza, rectitud, respeto, fe en Dios y entrega, entre otras.

Tras haber recibido el galardón, de Calderón confirmó que esta presea significa la renovación de su compromiso de continuar trabajando para contribuir con el crecimiento de El Salvador.“Recibo este premio con humildad y segura de que muchas otras mujeres también lo me-recen”, afirmó la galardonada.

Vilma de Calderón elegida Mujer Destacada 2010

Vilma de Calderón, es muy conocida y apre-

ciada en los círculos empresariales del país, tanto en el sector exportador como

en el industrial y comercial, así como en la agroindustria nacional.

La Gerente General de LACTOSA reconoció que la actividad renueva la visión de futuro del país y de los negocios, así como el papel que debe jugar cada persona para fortalecer la armonía de la sociedad.

LACTOSA es una empresa salvadoreña que produce y comercializa productos lácteos con altos estándares de calidad y con presencia en los mercados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Mensaje al liderazgo femeninoAnte un auditorio compuesto por más de 500 personas, la mayoría de ellas mujeres empresa-rias y profesionales, Vilma de Calderón aseguró que pese a los cambios políticos y económicos que experimenta el país, “todos tenemos la oportunidad de desarrollarnos si nos lo propo-nemos, aprovechando las oportunidades que el entorno brinda, junto con la visión, el esfuerzo,

constancia, tenacidad y fe en lo que buscamos, que es el bienestar de nuestro país y, por su-puesto, el de nuestras familias”.

Asimismo, dijo que “cuando una mujer logra destacarse es porque realmente ha tenido que poner más trabajo que otras personas, porque ha podido sobrellevar su hogar, trabajo y estu-dio”, expresó de Calderón durante su mensaje de agradecimiento por el mérito recibido.

La Mujer Destacada 2010 también lanzó a las mujeres líderes el desafío de seguir contribu-yendo con el desarrollo económico y social del país.

La galardonada aprovechó la oportunidad para enviar al gobierno un mensaje sobre la necesi-dad de crear un clima de confianza que estimule la inversión privada y la creación de empleo, como mecanismo para sacar al país de la crisis económica.

“Hasta ahora, debido a la incertidumbre, no ha habido inversión extranjera. Esto no permite que haya más fuentes de trabajo y experiencias en el país para lograr más negocios y generar más ingresos para el mismo Estado”, afirmó.

No. 244 Mayo 2010

MUJER DESTACADA24

La historia de LACTOSA resalta la importancia de la calidad en el proceso de desarrollo y crecimiento empresarial. La empresa ha llegado a conso-lidarse como un referente en el competitivo sector lácteo de El Salvador.

Debido al incremento de los procesos de produc-ción, en 1989, la Empresa se trasladó a nuevas instalaciones en el parque Industrial Santa Elena, en las cuales se fortalecieron las áreas de planta de producción y distribución de productos, lo que le ha permitido llegar a los 260 municipios del país, y garantizar mejores procesos incorporando en ellos tecnología de primera línea en la fabricación de productos lácteos.

Para 1992, LACTOSA ya era la primera empresa distribuidora de productos lácteos en El Salvador que contaba con una flota de vehículos de reparto completamente refrigerados, garantizando con ello el mantenimiento de la cadena de frío, desde la recolección de la leche hasta su entrega al cliente.

Posteriormente, se decidió incursionar en el sector exportador, logrando llegar con sus productos a los mercados de Guatemala, Honduras y Nicaragua, y planificando a cubrir en corto plazo el resto de la región Centroamericana.

A través de los años, esta empresa ha mantenido un crecimiento sostenido en calidad y servicio, consolidándose como compañía líder en producción y distribución de lácteos en El Salvador.

Como parte de la responsabilidad so-cial empresarial, LACTOSA patrocina varias entidades de ayuda humanitaria tales como:

/ Fundación TELETON / Mensajeros de La Paz / Hogar San Vicente de Paul / Fundación Educando a un Salvado-reño (FESA)

/ Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia

/ Comité Olímpico de El Salvador (COES).

También brinda apoyo a ferias de salud, cooperativas ganaderas, uni-versidades y comunidades rurales en diferentes partes del país.

Pasión láctea

LACTOSA es una empresa centroame-ricana que produce y comercializa pro-ductos lácteos con altos estándares de

calidad y con presencia en los mercados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Desde el primer momento, la “pasión por la calidad” ha sido su lema, el cual se ha acom-pañado de tecnología de punta y el desarrollo de conceptos nuevos para elaborar productos diferenciados con valor agregado; y se ha transmitido a toda la organización a través del liderazgo de su fundador y presidente, Ángel Calderón y de su esposa Vilma de Calderón.

Lactosa se caracteriza por ofrecer calidad, buen servicio, exquisito sabor y sobre todo diversidad de productos para satisfacer los gustos de toda la familia.

La empresa inició operaciones en 1984, en sus instalaciones ubicadas en 49ª. Av. Sur y bulevar Venezuela, fabricando en sus inicios quesos criollos, crema y requesón, bajo la marca LACTOSA.

Dos años más tarde, en 1986, lanzó al mercado el queso Mozzarella también bajo la marca LACTOSA y una línea de yogures con la marca YES, siendo estos productos, hoy en día, los líderes del mercado nacional. Asimismo, en 1988 la empresa incursionó en el mercado con el queso procesado tipo americano.

Tecnología

LACTOSA posee una de las plantas de alimentos más modernas de Centroaméri-ca, utilizando tecnología de punta en todos sus procesos de producción, los cuales son llevados a cabo bajo estrictos controles sanitarios y un riguroso sistema de calidad, garantizado por tres grandes plataformas: Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP (Control de Puntos Críticos de Proceso) y el sistema ISO 9001:2000.

Dichas plataformas conforman la base de una política de calidad interna que busca producir, distribuir y comercializar alimentos lácteos de alta calidad nutricional, competiti-vos a escala internacional que satisfagan las expectativas de los clientes.

En ese mismo año, la empresa logró la aprobación de parte del FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, apro-bación que le permite realizar exportaciones desde El Salvador hacia ese país del norte.

Lactosa se caracteriza por ofrecer calidad, buen servicio, exquisito sabor y sobre todo diversidad de productos para satisfacer los gustos de toda la familia.

No. 244 Mayo 2010

MUJER DESTACADA28

La empresa, eminentemente salvadoreña, exporta a dichos países el 80% de su producción, lo que la convierte en una

compañía exportadora a escala regional.

La comercialización de los productos lácteos sal-vadoreños en dichos mercados comenzó hace unos ocho años, pero experimentó un renovado impulso tras las firma del Tratado de Libre Co-mercio de Centroamérica con Estados Unidos (TLC), vigente desde hace marzo de 2006, en virtud del cual ha logrado exportar mayores volúmenes y obtener un mejor posicionamiento frente a otras marcas regionales.

Además de yogures, la empresa produce que-sos criollos y procesados, crema, requesón y otros productos lácteos, actividad a la que se dedica desde hace 26 años. Entre los productos a granel destacan el queso mozarella, el queso cheddar, los quesos procesados tipo americano, el quesillo y el queso de mantequilla.

El yogur Yes, en sus tres presentaciones: líqui-do, ligth y semisólido, sigue siendo el producto estrella de Lactosa, seguido por los quesos especializados.

La pequeña empresa familiar, que en un princi-pio se especializó en la producción de quesos de alta calidad, comenzó a cobrar forma con apenas 10 empleados. La experiencia adquirida en más de dos décadas y la misma demanda de los consumidores abonaron al crecimiento de Lactosa, que ahora es fuente de trabajo para unos 500 empleados.

La gerente general de Lactosa, Vilma de Calde-rón, afirmó que el liderazgo que han alcanzado en el mercado se debe al compromiso que tienen sus colaboradores con la visión, valores y filosofía de la empresa.

Otra fortaleza de la empresa de lácteos es la relación de trabajo con unas cuarenta fincas ga-naderas, ya que eso le permite obtener materia prima de alta calidad.

La capacidad de producción que ha alcanzado después de 25 años de operaciones es sufi-ciente para planificar la conquista de nuevos mercados, entre los que destacan México y el Caribe, desde República Dominicana hasta Barbados.

Beneficios de consumir Yogur YesUna de las grandes ventajas de Yogur YES es que está lleno de nutrientes que pueden ser consumidos en diferentes maneras:

El yogur es amigo de los intestinos Ayuda a reestablecer la flora intestinal cuando se toman antibióticos y a mantener un nivel saludable en general. Hay estu-dios que indican que el yogur promueve la formación de bacteria saludable en el colon, esta bacteria protege al colon contra algunas enfermedades.

El yogur es rico en calcio Al ser un derivado de la leche es muy rico en calcio y debido a que contiene otros nutrientes es más fácil absorber el calcio del yogur que otros tipos de calcio. Ocho onzas de yogur contienen 450 miligramos esto es casi el 40% de la cantidad reco-mendada de calcio para adultos al día. El yogur es mucho más fácil de digerir que la leche porque se disuelve en el estómago tres veces más rápido; además de que contiene una bacteria que hace a la lactosa más digerible.

Es rico en proteínas Ocho onzas de yogur contienen entre 10 y 14 gramos de proteína, esto es el 20% de la cantidad de proteína recomendada para los adultos. La proteína del yogur es más fácil de digerir que la proteína de la leche. Tomado de www.yogutryes.com

Marcas líderes de Lactosa cruzan las fronteras nacionalesEl famoso yogur Yes y los quesos producidos por la empresa Lactosa han conquistado el paladar de consumidores en Guatemala, Honduras y Nicaragua, en donde desde hace varios años mantienen una importante participación en el mercado de productos lácteos.

La visión exportadora se basa en las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio que el país tiene vigentes con México y República Dominicana, los cuales otorgan el ingreso libre de aranceles a más del 93% de los productos salvadoreños, a excepción de los incluidos en las listas de exclusiones. La compañía ha iniciado un proceso de investigación sobre las facilidades de exportación a dichos mercados.

No. 244 Mayo 2010

MUJER DESTACADA32

Tras haber registrado una caída del 6% en 2009, las remesas familiares han comenzado a dar signos de recuperación, impulsadas por un mejor dinamismo de la economía estadounidense.

El monto recibido por El Salvador por concepto de remesas familiares entre enero y mayo de 2010, alcanzó los

$1,482 millones, registrando un alza de 2.6% con respecto al mismo período del año anterior, informó la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas, del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Hasta mayo, el incremento equivale a un ingreso adicional de $38 millones más que lo recibido en el mismo período de 2009. El promedio mensual recibido durante los primeros cinco meses de este año es de $296.4 millones, agregó la fuente ofi cial.

El informe del BCR destacó que son tres meses consecutivos en los que se observan tasas positivas en el crecimiento de las remesas; y continúan mejorando.

Los datos de 2010 contrastan con el mal año que los envíos de dinero de salvadoreños en el exterior tuvieron en 2009. Según la fuente, a mayo de 2009, el crecimiento acumulado era negativo (del -10.0%), comparado con los pri-meros cinco meses del 2008. Sin embargo, en lo que va de 2010, se ha recibido en promedio $7.6 millones más que en los mismos meses de 2009, aunque aún no se alcanza el promedio mensual registrado durante los cinco primeros meses de 2008.

Específi camente, durante el mes de mayo, se observó el segundo ingreso más alto en lo que va del año 2010, asociado con las celebracio-nes del Día de la Madre. Se recibieron $327.1 millones, cifra superior en 6.1% con respecto a la registrada durante el mismo mes del año anterior.

Este incremento ya había sido contemplado en estudios realizados por la fi rma Western Union. Thomas Jahnes, Director de país de Western Union, Vigo y Orlandi Valuta para Centroaméri-

ca, dijo que una consulta hecha en abril entre mujeres mexicanas receptoras de remesas familiares y que tienen hijos en los Estados Unidos reveló que el 89% de los inmigrantes envían más dinero en la temporada del Día de la Madre, destinando hasta un 17% más de su salario como parte de su regalo.

“Según la encuesta, nueve de cada diez padres inmigrantes mexicanos que envían remesas desde Estados Unidos felicitan a sus esposas por el Día de la Madre mediante un envío de dinero”, dijo el alto ejecutivo de Westerm Union.

De hecho, el promedio mensual recibido durante los primeros cinco meses de este año es de $296.4 millones, lo que representa $7.6 millones más que en los mismos meses de 2009.

Remesas comienzan a alzar vuelo

Las remesas continúan mostrando un comporta-miento ascendente, apoyado en el crecimiento de la economía norteamericana que hasta el primer trimestre creció 3.0%, pese a que aún se mantiene el riesgo en el mercado laboral en la economía estadounidense, pues persisten las altas tasas de desempleo total e hispano, que en mayo fueron de 9.7% y de 12.4%, respectivamente. No obstante, la Ofi cina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos re-portó que durante los primeros cinco meses de este año, se han creado alrededor de 982,000 nuevos empleos y que la tasa de desempleo crece a un menor ritmo.

Algunos países latinoamericanos mostraron ta-sas de crecimiento positivas en la recepción de remesas, en lo que va del año 2010, como Gua-temala que registró un aumento de 0.2% anual a mayo; Nicaragua, 2.7% anual a abril; y República Dominicana, 5.5%, hasta marzo. Otros, como Honduras y México, aún mantienen tasas de crecimiento negativas en sus remesas, pero con tendencia a mejorar, concluyó la fuente.

1,575

1,500

1,425

1,350

1,275

1,200

1,125

1,050

975

900

n Remesas familiares acumuladas a mayo (En US$ millones)

» FUENTE: BCR

Las remesas continúan mostrando un comporta-miento ascendente, apoyado en el crecimiento de la economía norteamericana que hasta el primer trimestre creció 3.0%, pese a que aún

Remesas familiares acumuladas a mayo (En US$ millones)

» FUENTE: BCR

Millones de dólares

No. 244 Mayo 2010

FINANZAS34

El mundo actual de los ne-gocios exige un constante compromiso empresarial por generar un valor agregado que permita marcar la diferencia en el mercado y la preferencia entre los consumidores.

Generar valor no se limita únicamente a la calidad de los bienes y servicios ofertados. El valor agregado en la ac-

tualidad se basa en la combinación de calidad y la sostenibilidad que la empresa genera a sus públicos de interés, tanto internos como exter-nos, que forman parte de su cadena productiva mediante las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE).

La responsabilidad social empresarial es un im-perativo estratégico que le permite a la empresa incorporar políticas y prácticas en beneficio de los accionistas, los colaboradores, la comunidad, el medio ambiente y toda su cadena de valor; a través de la alineación de su gestión con prin-cipios éticos y de transparencia, convirtiéndola

en un agente competitivo que contribuye al desarrollo económico y social.

El empresario en la actualidad debe comprender que para lograr la preferencia y la sostenibilidad en el mercado debe de integrar a todos los es-labones que forman parte de la cadena de valor de cara al cliente o consumidor final, esto quiere decir que para generar ventajas competitividad deberán estar integrados bajo el enfoque de RSE las prácticas de innovación y desarrollo, los procesos de producción, el desarrollo de estrate-gias de mercadeo y publicidad, y el desarrollo de los proveedores de bienes y servicios, quienes al ser integrados como parte de la estrategia de RSE permite garantizar un valor agregado en toda la cadena productiva.

Bajo este enfoque estratégico de la RSE como pieza clave de la gestión empresarial, Walmart de México y Centroamerica, a través de sus operaciones en El Salvador, ha llevado a cabo, desde hace tres años el programa “Una Mano para Creer” el cual está orientado a beneficiar y desarrollar a uno de sus principales proveedores de bienes y servicios: las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas.

Aproximadamente el 80% de las empresas salvadoreñas son pymes, y la mayor parte de ellas son empresas familiares. A través del programa “Una Mano para Crecer”, Walmart de México y Centroamérica permite a las pymes

ingresar como proveedores de productos en las diferentes tiendas que posee la empresa en El Salvador.

Una Mano para Crecer acompaña a las empre-sas durante por lo menos tres años, período en el cual reciben capacitación, asistencia técnica, revisión de su desempeño en góndola. Los administradores de categoría de Walmart reco-miendan a los pymes cómo promocionar mejor sus productos e incrementar sus ventas.

Como parte del programa, la empresa capacita a un grupo de proveedores para la aplicación de prácticas de producción más limpia y eficiencia energética. Dicha capacitación incluye un diag-nóstico y evaluación de aspectos ambientales en cada una de las empresas seleccionadas, así como auditorías para la optimización de procesos, búsqueda de eficiencia energética, tratamiento y conservación de agua, inocuidad y capacitación en buenas prácticas de manu-factura.

Hasta la fecha las empresas participantes han generado ahorros por más de 160,000 dólares, gracias a la implementación de nuevos procesos amigables con el medio ambiente.

El programa ha dado como resultado la formali-zación de más pymes, lo que a su vez generará más impuestos que permitirán al Gobierno de-sarrollar más obras sociales, al mismo tiempo que el país cuenta con pymes más robustecidas, más rentables y con mayores oportunidades de crecer, y exportar sus productos a mercados exigentes como Estados Unidos y Europa.

Esto demuestra que cuando se integran los eslabones de la cadena de valor a través de las estrategias de RSE se fortalece la competitivi-dad de la empresa en el mercado, a la vez que se contribuye al desarrollo de los proveedores de las pymes que se vuelven generadoras de empleo y contribuyen a mejorar los índices eco-nómicos, sociales y ambientales del país.

Fortaleciendo la cadena de valor a través de la RSEPor Claudia de Ibáñez » Gerente de Asuntos Corporativos de Wal Mart de México y C.A.

Empresa miembro de FUNDEMAS

No. 244 Mayo 2010

RSE36

Como sector que no aparece como prioritario en los programas sociales del Estado, pero demanda atenciones

especiales, los niños que sufren parálisis ce-rebral ofrecen una buena oportunidad para las empresas que buscan nichos donde poner en práctica su responsabilidad social.

A diferencia de otro tipo de programas de RSE de largo plazo, ayudar a un menor del Hogar de Parálisis Cerebral “Rigoberto Callejas Montalvo” no requiere grandes inversiones ni la realización de proyectos complicados. Donar una cantidad de dinero mensual o es-porádicamente, contratar los servicios de los talleres del Hogar o apadrinar a un menor, son solo algunas de las formas de ayudar con esta noble institución.

María Marta de Calderón, directora del Hogar, detalla que la institución atiende a ciento quin-ce niños con discapacidad cerebral de distinto grado, de los cuales treinta permanecen en el hogar de lunes a viernes. Se les llama niños, porque lo son, sicológicamente hablando, aunque algunos de ellos sobrepasen los 30 años de edad biológica.

En el Hogar los menores son atendidos por nutricionistas, médicos, dentistas, sicólo-gos y otros especialistas en rehabilitación, además de recibir alimentación y terapias ocupacionales, todo lo cual representa un gasto mensual de $330 por cada niño, es decir, $4,950 al mes.

Aunque el costo de atención de un menor ron-da los $330 al mes, a los padres de los niños que son atendidos en dicho centro solamente se les cobra una cuota simbólica de $5 men-

suales, “y aún así, hay algunos que no los pueden paga y nosotras no tenemos de dónde sacar las cantidades que hacen falta”, acotó la Presidenta de la institución, Arline de Charlaix.

Esta institución sin fines de lucro fue fundada en 1984 por cuatro mujeres visionarias que vieron la necesidad que tenían los pacientes con parálisis cerebral del Hospital Rosales de contar con un lugar en donde se les prodigaran atenciones adecuadas y cariño, ya que por su delicado pade-cimiento, no pueden valerse por sí mismos. Debido a la inesperada suspensión de un limitado subsidio por parte del Ministerio de Educación, el hogar ha entrado en dificultades económicas, al grado que ha tenido que ir recortando sus programas de atención a los menores. Hoy dependen solamente de la ayuda de personas y empresas llamadas “Amigos del Hogar” que aportan donativos en especie y en efectivo, pero los fondos se agotan rápidamente.

/ Programas para ayudarAunque está abierta a la ayuda desinteresada, ya sea en efectivo o en especie, la Junta Directiva del Hogar de Parálisis Cerebral Rigoberto Callejas Montalvo se las ha ingeniado para desarrollar programas productivos consistentes en un taller textil y una panadería, los cuales producen ciertos fondos para sufragar gastos mínimos.

La panadería, llamada “Los Conejitos”, posee todos los permisos y registros sanitarios para operar, mientras que el taller textil tiene capaci-dad para producir toallas, manteles, servilletas, ropa de cama, tapetes, sobrefundas, banderines, carteras y un sinfín de artículos promocionales para almacenes, restaurantes, hoteles, etc. Con-tratar sus servicios es otra forma de ayudar.

Los artículos producidos tanto en el taller textil como en la panadería, así como las manualida-des elaboradas por los niños del Hogar están a la venta en la tienda que la institución tiene en el Centro Comercial Masferrer, en la avenida Masferrer, a una cuadra y media al sur de la Residencia Presidencial. Contratar sus servicios o comprar sus productos son otras formas de ayudar a los niños que más lo necesitan.

“No solo pedimos donativos, sino también trabajo”, afirmó la señora de Charlaix.

Niños con discapacidad mental hacen un llamado al sector privado

Cómo ayudar a los niños del hogar de parálisis cerebral

/ Apadrinando a un niño o donando una cuota de ayuda fija.

/ Haciendo colectas voluntarias de $1 por empleado una vez al mes los días de pago.

/ Trabajando ad honoren, por horas, en el Hogar (enfermeras, médicos, panade-ros, costureras, sicólogos, etc.).

/ Contratando los servicios del taller textil o de la panadería del Hogar.

/ Organizando un Patronato Pro Hogar de Parálisis Cerebral que realice activi-dades para recaudar fondos.

/ Proporcionando el combustible para los vehículos del Hogar.

/ Organizando eventos para recaudar fondos para el Hogar.

/ Destinando para el Hogar un porcentaje del ingreso por eventos especiales.

/ Comprando los productos elaborados en el Hogar que se venden en la tien-da del mismo, ubicada en la Avenida Masferrer.

Para comunicarse con el Hogar Parálisis Cerebral “Rigoberto Callejas Montalvo” llame al teléfono 2236-4100 o escriba a [email protected] También puede visitar el sitio electrónico www.hopac.org.

No. 244 Mayo 2010

RSE38

Charla informtiva sobre Puerto La Unión

Con el objetivo de dar a conocer a las empresas exportadoras e importa-doras, navieras, así como a agentes aduanales, transportistas de carga y demás empresarios que utilizan servi-cios portuarios, el Comité de Industria llevó a cabo la charla informativa denominada “Proyecto del Puerto de La Unión”, la cual tuvo lugar en el auditorio de la CCIES.

La actividad se llevó a cabo el 2 de junio en horas de la mañana, y la explicación sobre dicha terminal por-tuaria estuvo a cargo del Lic. Ricardo Cruz, gerente general de NYK Line, quien habló sobre el equipo utilizado, infraestructura, permisos, manuales y todo lo relacionado con el inicio de operaciones del PLU. Asistieron al evento cerca de 150 personas.

Viceministro de economía se reúne con Comité de ExportadoresEl pasado jueves 27 de mayo, los miembros del Comité de Exportadores sos-tuvieron una reunión con el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, con quien dialogaron sobre temas de interés para el sector.

El funcionario estuvo acompañado de Mario Gallardo, subdirector de Política Comercio, Margarita Ortez, de Tratados Comerciales, y Mauricio Ruano, director de Encadenamientos Productivos y Desarrollo de las Exportaciones. Por parte del Comité de Exportadores de la CCIES presidió la reunión el señor Lázaro Mendoza.

Convenio Cámara-BID a favor de pymes

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las pymes del país, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y el Banco Interameri-cano de Desarrollo, BID, suscribieron un convenio de cooperación para capacitar a las pequeñas y medianas empresas como proveedoras de bienes y servicios para las grandes empresas.

El documento fue firmado el pasado 15 de mayo en la sede del BID, en San Salvador, por el presidente de la CCIES, Jorge Daboub, la representante del BID-FOMIN en el país, María Carmenza McLean, y así como por el representante residente adjunto del PNUD, Richard Barathe.

En virtud del convenio las pequeñas y medianas empresas salvado-reñas tendrán acceso a financiamiento para capacitación técnica e incremento de su productividad a fin de que puedan convertirse en proveedoras de grandes empresas, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP).

Capacitan a agentes del CAM y Politur

Un medio centenar de elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y de la Policía de Turismo (POLITUR) que prestan servicios en los Puntos de Atención Social (PAS) instalados por el Comité de Comer-cio de la CCIES, en algunas plazas y parques históricos de San Salvador, recibieron capacitación sobre los monumentos y sitios históricos de la ciudad capital.

La actividad se realizó el jueves 20 de mayo, en las instalaciones de la CCIES, y estuvo a cargo del historia-dor, Héctor Serrato.

Los agentes recibieron información relevante sobre la Plaza Gerardo Ba-rrios y la Plaza Morazán, destacando datos históricos de las mismas, a fin de que puedan orientar a los turistas que visiten dichos sitios.

Visita del Presidente de la CSJ

El 21 de mayo, la Junta Directiva recibió la visita del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaimes, con quien se abordó el delicado tema de la división por la que atraviesa el Máximo Tribunal de Justicia a raíz de un conflicto administrativo entre la Sala de lo Constitucional y la Corte Plena.

El funcionario expuso su visión de los hechos ante los miembro del Directorio de la CCIES, quienes, independientemente de los razo-namientos jurídicos procedentes de las partes en conflicto, urgió al magistrado-presidente interponer todos sus oficios para que el trabajo de la Corte Suprema de Justicia se normalice pronto, en función del Estado de Derecho y de la pronta y cumplida justicia a la cual tienen derecho los salvadoreños.

Durante la reunión se trataron otros temas relacionados con la segu-ridad jurídica y el papel del Órgano Judicial en la aplicación irrestricta de la ley contra los delincuentes.

No. 244 Mayo 2010

CÁPSULAS INFORMATIVAS 39

Evolución de las principales variables económicas y fi nancieras (Marzo - Abril 2010)

2008 2009 2010

PIB nominal (millones de dólares) 22,107 21,100,0 21,805,0

PIB real (variación anual) 2.4% -3.5% 1.0%

PIB trimestral (variación cuarto trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior)

4,1% 1,3% -4,9%

PIB percapita nominal (dólares) 3,611 3,431 3,532

Indice de volumen de la actividad económica (IVAE) Febrero2008 2009 2010

Indice general (tasa de crecimiento interanual) 3,2% -7,9% -0,1%

Sector agropecuario 4,2% -0,8% 2,5%

Sector industria 2,7% -4,2% 1,9%

Sector electricidad 1,0% -3,2% 5,1%

Sector construcción -9,4% -6,6% -2,0%

Sector comercio 4,7% -20,2% -0,1%

Sector transporte 6,1% -8,7% -6,3%

Sector fi nanciero 5,1% 0,0% 4,5%

Bienes inmuebles y serv. prestados a empresas -3,1% -7,1% -2,0%

Servicios comunales. soc. y personales 1,5% -3,6% -4,9%

2008 2009 2010Tasa de infl ación anual 6,0% 3,3% 0,9%

Tasa de infl ación mensual 0,8% 0,8% 0,3%

Tasa de infl ación acumulada 2,7% +0,5% 0,9%

Tasas de interés en dólares (promedio ponderado) Marzo2008 2009 2010

Tasa de interés activa sistema bancario (un año) 7,6% 9,7% 8,2%

Tasa de interés pasiva sistema bancario (180 dias) 3,6% 5,1% 3,5%

Tasa de interés pasiva sistema bancario (30 dias) 3,6% 5,5% 3,1%

2008 2009 2010Tasa de interes de prestamos con fondos del BMI (De 1 a 3 años) (en dólares) 6,0% 6,0% 6,0%

Tasa de interes libor 90 días 2,7% 1,2% 0,5%

2 Precios. Tasas de Interés y Tipo de Cambio (Marzo)

Tipo de Cambio Moneda Extranjera por US$ (Abril)2008 2009 2010

Quetzal 7.5 8.1 8.0

Lempira 18.9 18.9 18.9

Córdoba 19.2 20.2 21.2

Colón Costarricense 494.1 573,0 511,6

Peso Mexicano 10.5 13,7 12,2

Peso Republica Dominicana 34.1 36,0 36,6

Euro 0.64 0.75 0.76

Yen 104,00 97,7 94,0

Yuan 7.00 6.8 6.8

Precios Internacionales Contratos Futuros (US$) 2008 2009 2010

Café (Precio Futuro qq) (Julio 2010)

134.0 128,9 134,3

Barril de Petróleo (Barril West Texas) (Julio 2010)

132,2 59,3 74,2

Azúcar (Precio Futuro qq.) (Julio 2010)

10,1 15,7 14,2

PIB Nominal (millones de US$)

2008 2009 2010

2008 2009 2010

-4.0%

-2.0%

0.0%

2.0%

4.0%

6.0%

Indice General IVAE(Tasa de crecimiento promedio doce meses)

2008 2009 2010

Tasa de infl acion anual

2008 2009 2010

5.00%

6.00%

7.00%

8.00%

9.00%

10.0%

Tasa de interés activa sistema bancario (un año)

1 Producción

4.00%

24,000

23,500

23,000

22,500

22,000

21,500

21,000

20,500

20,000

-6.0%

-8.0%

2.0%

4.0%

6.0%

8.0%

10.0%

12.0%

0.0%

-2.0%

-10.0%

Indicadores Económicos - El Salvador

No. 244 Mayo 2010

2008 2009 2010Exportaciones acumuladas 1,055,2 968,0 1,084,3

Tradicionales 112,6 106,7 139,9

Café 81,8 80,4 93,7

Azúcar 30,8 26,2 46,2

Camarón 0,0 0,0 0,1

No tradicionales 492,6 499,2 574,7

Centroamérica 331,6 310,1 368,6

Fuera de Centroamérica 161,1 189,0 206,1

Maquila 450,0 362,2 369,6

Importaciones 2,309,0 1,763,0 1,987,9

Centroamérica 368,0 350,8 361,1

Fuera de Centroamérica 1,622,7 1,213,8 1,394,1

Maquila 318,3 198,5 232,7

Balanza comercial -1,253,8 -795,0 -903,6

2008 2009 2010

Remesas Familiares (Acumuladas a Marzo) 912,2 843,3 848,4

Reservas Internacionales netas del BCR (Marzo 2010)

2,365,5 2,517,6 2,606,8

RIN en Meses de Importacion (Marzo 2010) 3,1 4,3 3,9

2008 2009 2010Tasa de crecimiento anual liquidez global (M3)

12,9% 2,3% 1,3

Tasa de crecimiento anual crédito sector privado

9,3% -0,4% -6,7

Bolsa de Valores (Febrero) Porcentajes Reportos Públicos (2 A 4 Días)

Volumen Mensual (Millones de Dólares)

88,7 10,7 58,1

Rendimiento Promedio Ponderado 2,5% 0,7% 0,8%

Títulos Extranjeros Negociados (Abril 2010)

PromedioMonto Miles $

Precio Promedio

Rendimiento Promedio

EUROSV2035 674,4 108,3 7,0

EUROSV2023 565,0 113,0 6,2

EUROSV2011 323,6 107,9 1,9

EUROGT2011 - - - - - -

2008 2009 2010Ingresos corrientes (Acumulados a Marzo 2010) 914,0 841,3 887,5

Ingresos tributarios 711,0 624,7 676,7

Recaudacion de impuestos sobre la renta 228,0 232,3 212,1

Recaudacion de IVA 380,0 292,8 356,0

Recaudacion de impuesto a las importaciones 45,0 32,3 33,2

FOVIAL 18,0 17,9 17,7

Gastos corrientes * 776,0 885,7 875,3

Consumo 506,0 588,1 587,7

Intereses deuda 119,0 125,5 124,5

Transferencias corrientes 151,0 172,0 163,1

Ahorro público * 138,0 -44,4 12,2

Costo pensiones** - - -

Inversión pública 104,0 106,7 146,1

Défi cit (o superávit) fi scal acumulado * -20,0 -161,2 -125,5

Défi cit fi scal/PIB (anual) -3,1% -5,5% -5,0%

* NO INCLUYE GASTO PREVISIONAL. ** A partir de oct/06. parte de las Obligaciones Previsionales se registran fuera del Sector Público no Financiero.

Fuente: Cámara de Comercio e Industria de El Salvador en base a informacion del BCR. Ministerio de Economía. Ministerio de Hacienda y Bolsa de Valores. División de Estudios Técnicos. San Salvador. Abril de 2010

Tasa de Crecimiento de las Exportaciones Acumuladas (Marzo 2010)

10%

15%

20%

25%

2008 2009 2010

Recaudación de IVA y Renta(millones de dólares)

IVA

RENTA

02008 2009

3 Sector Externo (Marzo 2010) (Millones de US$)

4 Sector Monetario (Abril) Porcentajes

5 Finanzas Públicas Acumulado (Marzo) (Millones de dólares)

30

60

80

90

40

100

200

5%

-5%

-10%

-15%

8,73

-8,26

12,01

-20%

2010

400

300

No. 244 Mayo 2010

, Inducción al voluntariadoEl pasado viernes 21 de mayo, se llevó a cabo una jornada de inducción y juramentación del vo-luntariado a los miembros de los diferentes comités asesores de la Filial Santa Ana, (Comercio, Industria, Turismo, Empresarias y Juvenil Empresarial), ocasión en la cual fueron presentados los diferentes planes de trabajo en beneficio de cada sector para el año 2010.

En la misma actividad se rindió homenaje a la Lcda. Marisela de López, en reconocimiento a sus quince años de ardua labor y servicio en dicha institución.

, Conferencia sobre rentabilidad y medio ambiente

Con el objetivo de brindar a los empresarios herramientas de fácil im-plementación para mejorar su rentabilidad y mantener la armonía con el medio ambiente, el Comité de Industria de la Cámara de Comercio e Industria llevó a cabo el pasado la conferencia “Rentabilidad en la MYPIME de la mano con el medio ambiente”, la cual contó con la participación de veintiséis empresas, y fue impartida por los consultores Ing. Jeannette Cornejo y el Lc. Ruddy Lemus, ambos especialistas en producción más limpia y eficiencia energética. Dicha conferencia se desarrolló en las instalaciones de la Filial, el 6 de mayo.

, Convenio con el Vice ministerio de Transporte

La Cámara de Comercio e Industria de El Sal-vador, filial Santa Ana, en representación de los empresarios afectados por la implementación de ejes preferenciales en las zonas de la 25ª. Calle, Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga y Avenida Independencia de esta ciudad, esta-bleció con el Viceministerio de Transporte un acuerdo, el cual estipula lo siguiente:

/ Que de lunes a viernes, el horario permitido para el estacionamiento de vehículos en las mencionadas arterias será de 8:30 a las 11:30 a.m., de 1:30 a las 4:00 p.m. y de 7:00 p.m. a las 5:00 a.m.

/ Que para los días sábado y domingo y los días de feriado nacional, el parqueo no tendrán ninguna restricción a ninguna hora.

En virtud del acuerdo, la Filial adquirió el com-promiso de instalar seis rótulos (dos en cada avenida), con los nuevos horarios de parqueo en la zona.

, Capacitaciones

En mayo se desarrollaron los siguientes seminarios abiertos:

Santa Ana

Nombre del seminario Fechas Instructor

Servicio al Cliente de Calidad Mundial.

3 y 4 de mayo. Ing. Rosa María Gutiérrez.

Servicio al Cliente de Calidad Mundial.

17 y 18 de mayo.

Ing. Rosa María Gutiérrez.

Servicio al Cliente de Calidad Mundial.

20 de mayo. Ing. Rosa María Gutiérrez.

Cómo Ganar y retener Clientes.

28 y 31 de mayo.

Lic. Manuel Salinas.

Asimismo, fueron impartidos los módulos XII y XIII del seminario Incre-mentando la Competitividad para la Venta al personal de la empresa Kimberly Clark/Manpower y los módulos II y X del mismo seminario a la empresa ACODES S.A. de C.V.

, Reconocimiento a Núcleos de Salas de Belleza

La Cámara de Comercio e Industria, como ente que vela constante-mente por el progreso de los empresarios santanecos, hizo entrega de un reconocimiento al sector Salas de Belleza por la participación activa de los empresarios dentro del Núcleo Sectorial.

El evento se llevó a cabo el martes 25 de mayo en Hotel Sahara y contó con la participación de quince empresarios, quienes además celebraron el Día del Profesional de Belleza, en el cual se rifaron cortesías patrocinadas por Laboratorios Suizos y marca Wella Profesional.

Los participantes del Núcleo de Salas de Belleza son:Virtual Salón

Sala de Belleza DinaAna Linda SalónGloria´s SalónEsser Salón Charles Salón Clínica Integral de BellezaLafayette Salón

Maricela SalónAndrea Michell Salón Centro de Belleza Elsa MarinaSala de Belleza BeatrizMorena´s SalónSala de Belleza Sandra Sala de Belleza Clary´s

No. 244 Mayo 2010

FILIALES42

, Inauguración de Parqueo y remodelación de la sede de Filial Sonsonate

El 23 de abril se llevó a cabo el acto de inauguración del nuevo parqueo de la filial Sonsonate, con una capacidad para 15 vehículos. En el mismo acto se dio a conocer a los socios la remodelación y modernización y equipamiento de las instalaciones de la sede de la Filial.

En el evento se contó con la participación de Alcalde Municipal de Son-sonate, Roberto Aquino, quien felicitó al Consejo Directivo encabezado por Adán Retana por el evidente desarrollo y crecimiento de la Cámara a nivel local y por haber logrado posesionarse como la gremial más repre-sentativa del Departamento.

, Seminario de liderazgo

Con el objetivo de capacitar a la alta gerencia de las empresas socias, los días 24 y 26 de marzo se realizó el seminario denominado “Habilidades Efectivas de Coaching-Liderazgo”, el cual fue impartido por el mexicano Rafael González Esparza y al que asistieron veintisiete personas.

, Núcleos sectoriales en Sonsonate

El 19 y 20 de abril se realizaron las primeras reuniones de concienciación para la conforma-ción del proyecto “Núcleos Sectoriales”, con el fin de fortalecer y mejorar los resultados em-presariales en las mipymes del departamento de Sonsonate. En dicho proyecto colabora la agencia BFZ, de Alemania.

Este proyecto mantendrá a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador como la institución tutora en la realización de todas las actividades de los núcleos sectoriales y contribuirá a mejorar de la competitividad y productividad de las empresas. Se comenzará con la creación de los núcleos de los sectores Servicios Médicos y Casas Comerciales.

En estas reuniones se contó con la participación de Alberto Zeni, coordinador del proyecto para Centroamérica por parte de BFZ, así como con la asistencia de médicos locales y propietarios de casas comerciales

, Capacitaciones cerradas

Con los programas “La Endocalidad como parte del Trabajo en Equipo” e “Incrementan-do la Competitividad para la Venta”, durante el mes de mayo se capacitó a las siguientes empresas:Cooperativa Ganadera La SaludSertran, S.A. de C.V.Alcaldía Municipal de CalucoAlcaldía Municipal de SonsonateAlcaldía Municipal de AtiquizayaATAISI de R.L.

, Conformación de nuevos núcleos sectoriales

Dando seguimiento a las reuniones realizadas en el mes de abril para la conformación de los núcleos sectoriales, durante el mes de mayo se logró la conformación de los núcleos sectoriales de Servicios Médicos y de Casas Comerciales, los cuales actualmente se encuentran hacien-do en sus respectivos planes de trabajo en busca del desarrollo de las empresas de sus sectores.

Filial Sonsonate

, Asamblea de socios de Ahuachapán

El 30 de abril, en las instalaciones del restaurante El Parador, de la ciudad de Ahuachapán, se llevó a cabo la Asamblea de Socios 2010 en la cual fue elegido el nuevo Consejo Directivo del Grupo Em-presarial de Ahuachapán, el cual quedó integrado de la siguiente manera:

Presidente: Abel CabezasVicepresidente: Raúl ArévaloSecretario: Nelson LemusTesorera: Guisely de Cornejo 1er. director: Abilio Flores2º. director: Bryan Sierra3er. directora: Elena Bolaños

Tras la juramentación, Abel Cabezas agra-deció a los socios el haber depositado en él su confianza para que esté un año más al frente de este Grupo Empresarial. En el mismo evento fueron juramentados los nuevos socios.

, Conferencia financiera

El 22 de abril, con el apoyo de BAC-PROPEMI, fue realizada la conferencia “Seis Maneras Efectivas para Mejorar su Flujo de Caja”, la que estuvo dirigida a propietarios de pequeñas empresas. Se contó con la asistencia de doce empresarios.

, Capacitaciones abiertas

Durante el mes de mayo fueron impartidos los seminarios “Aplicación de las Reformas Fiscales y sus Implicaciones Contables”, al que asistie-ron veintidós personas, y “Herramientas de Empowerment para el Incremento de la Produc-tividad, al que asistieron veintisiete personas, entre quienes había empresarios, gerentes y mandos medios de varias empresas.

, Servicio al cliente de calidad mundial

El 30 de marzo se realizó el seminario “Servicio al Cliente de Calidad Mundial”, el cual tuvo como objetivo lograr que los participantes desarrollen competencias para brindar un servicio al cliente de calidad mundial.

No. 244 Mayo 2010

FILIALES 43

Filial La Unión

, Desayuno empresarial sobre liderazgo

Con el propósito de incentivar a los empresarios a mantener su liderazgo aun en tiempos difíci-les, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial San Miguel, realizó el desayuno-conferencia “Ejerciendo un Liderazgo Eficaz en Tiempos Difíciles”, en el cual asistieron noventa y un empresarios de la zona. La instrucción estuvo a cargo del licenciado Pablo Ernesto Navarrete.

, Capacitaciones

El Centro de Formación de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial San Miguel, capacitó con programas patentados un promedio cincuenta y cinco personas de tres empresas de la Zona Oriental con el seminario “Incrementando la Competitividad para la Ven-ta”, el cual fue desarrollado por el Lic. Pablo Ernesto Navarrete. Las empresas que recibieron la capacitación son: Vásquez Viera Asesores y Consultores, Gutiérrez Herrera S.A. de C.V. y Morales Turcios Narciso Alfredo (Farmacia Brasil).Con el propósito de mantener el personal ca-pacitado y motivado, los día jueves 8 de abril y jueves15 del mismo mes, la Filial realizó el se-minario “El Éxito de las Relaciones Humanas”, en el cual participaron todos los empleados de la Filial. En dicha capacitación se destacó la importancia de mantener un ambiente relajado y crear rela-ciones humanas saludables.

, Seminarios

Los días 22, 29 y 30 de mayo, el Centro de Formación de la Filial de San Miguel desarrolló el seminario denominado “Herramientas de Empowerment para el Incremento de la Produc-tividad”, el cual fue impartido por el Lic. Rafael González Esparza, y que contó con una asisten-cia de cincuenta y cuatro participantes.

Igualmente, el día 12 de mayo, fue impartido el seminario taller “Liderazgo Comprometido y Transformador”, mientras que el 12 de mayo se realizó el seminario “Potenciando el De-sarrollo Organizacional a Través del Liderazgo Comprometido y Transformador”. Éste último se realizó en Perkín, Morazán; estuvo dirigido a miembros del Consejo Directivo de la Filial, y destacó la importancia de alcanzar la excelencia en el trabajo voluntario a través de compromiso con los fines de la institución.

, Charla Informativa sobre acceso a Créditos

El jueves 20 de mayo, en las instalaciones de la Filial, se realizó la charla sobre acceso a créditos del sector automotriz, en la que participaron miembros del personal de empresas de servi-cios bancarios. Se contó con la asistencia de más de 15 empresarios.

, Reunión de empresarios con autoridades

El 28 de mayo, la Cámara de Comercio e In-dustria de El Salvador, filial San Miguel, realizó una reunión de emergencia con más de no-venta empresarios de la Zona Oriental que han sido víctimas de la delincuencia, y en la que se contó con la presencia de las autoridades civiles involucradas a resolver el problema de inseguridad social.

, X reunión InterfilialEl 15 de mayo de 2010, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial La Unión, fue la anfitriona de la X Reunión Interfilial, jornada donde los representantes de todas las sedes del país se reúnen para compartir e intercambiar opiniones con el objetivo de mejorar los servicios que la institución brinda a los agremiados.

En este evento se contó con cuarenta y cinco participantes de las dife-rentes sedes, quienes después de las reuniones de trabajo disfrutaron de un paseo en barco por la bahía de La Unión.

, Acciones de RSE

Los días 30 y 31 de mayo de 2010, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Filial La Unión se solidarizó con las familias que que-daron damnificadas tras el paso de la tormenta Ágatha, a quienes entregaron ayuda humanitaria do-nada por los socios de la filial.

, Capacitación Cerrada

El 16 de mayo de 2010, vein-tidós miembros del personal de la empresa Ferreteras de Oriente S.A. de C.V. participa-ron en un seminario, mientras que los días 22 y 29 de mayo lo recibieron quince personas de la empresa Servigolfo S.A. de C.V.

Filial San Miguel

No. 244 Mayo 2010

FILIALES44

No. 244 Mayo 2010

OPORTUNIDADES 45

NUEVOS SOCIOS

DIRECTORIOS / A guide to Events and Activities Connect to Hong Kong at Shanghai Expo – 2010.

/ Macao Business Directory 2010. / Bodywear – CBI Market Information. / Domestic Furniture – CBI Market Information. / Vegetable Oil and Fats (incl. oil seeds) – CBI Market Information.

LIBROS Y OTROS DOCUMENTOS

/ Nuevas voces del liderazgo, dilemas y estrategias de las mujeres que trabajan – Lidia Heller – Grupo Editorial Latinoamericano.

/ Their our story creating opportunity where it´s needed most – International Finance Corporation.

/ Glosario de términos de competencia – Superinten-dencia de Competencia de El Salvador.

/ Cómo vender a la administración pública – CONAMYPE. / Educación y política el caso de los procesos educativos mediados por entorno virtuales de aprendizaje – Diálogo – Universidad Don Bosco.

/ Documento base del Plan Estratégico de San Salvador 2010-2020 – Alcaldía Municipal de San Salador.

DIARIO OFICIAL / Decreto No. 350 - Reformas a la Ley del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial – Diario Oficial No. 103, jueves, 3 de junio de 2010, tomo 387.

/ Decreto 74 - Reglamento de Creación y Aplicación del Régimen Especial de Salud y Maternidad para los Trabajadores Domésticos. Diario Oficial No. 101, martes 1 de junio de 2010, tomo 387.

/ Reformas al Código procesal penal y mercantil –, Diario Oficial No. 100, lunes, 31 de mayo de 2010, Tomo 387.

/ Decreto No. 342 - Reformas a Ley Especial Contra Actos de Terrorista – Diario Oficial No. 100, Lunes 31 de mayo de 2010, Tomo No. 387,

NUESTRA BIBLIOTECA

SAN SALVADOR

SIRVELTSA » Sr. Rosbel Adalberto Clímaco Orellana.

Fabricación, mantenimiento y repa-ración de maquinaria industrial. Final Km. 3 1/2 Carretera Antigua a Zacatecoluca, contiguo a condo-minio Cruz Roja, San Marcos, San Salvador.Tel. (503) 2220-7045, Fax: (503) 2220-7045.

@ [email protected]

Droguería Masters S.A. de C.V. » Lic. Guisela Fabian Castellanos.

Venta de productos farmacéuticos y medicinales.Entre 89ª. y 91ª. Av. Norte y 7ª. Calle Pte. # 4226-A, col Escalón, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2264-1121, Fax: (503) 2264-1121.

@ [email protected]

CHECKLIST » Lic. Rocio Liliana Cárcamo de Gatuzzo.

Suministros de banquetes y eventos.Av. Masferrer Nte., Local #1-A. col Cumbres de la Escalón, San Salva-dor, San Salvador.Tel. (503) 2434-8816, Fax: (503) 2434-8816.

@ [email protected]

Grupo Mana, S.A. de C.V. » Sr. Orlando Efraín Martinez Cubas.

Elaboración y venta de pan.8ª. Avenida Norte y 9ª. Calle Po-niente, # 18 E-2, Santa Tecla, La Libertad.Tel. (503) 2229-2810, Fax: (503) 2229-2810.

@ [email protected]

G.D.S Global Development Solutions » Sr. Jorge Mariano Paz Flores.

Venta de equipo de oficina, ca-pacitaciones, auditorías, trámites aduaneros y tecnología.73ª. Avenida Sur y Avenida Olímpi-ca, condominio Olimpic Plaza, Local No. 24, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2562-5116, Fax: (503) 2562-5116.

@ [email protected]

Distribuidora Industrial de Ban Das Baleros y Químicos Dibbaq S.A. de C.V. » Sr. William René Mangandi.

Representantes y distribuidores de productos químicos para alimentos y bandas transportadoras.Res. Las Palmeras, 12ª. Av. Nte. #26-B, Santa Tecla, La Libertad.Tel. (503) 2228-4056, Fax: (503) 2228-4056.

@ [email protected]

Bordados Chavez S.A. de C.V. » Sr. Félix Hernán Chavez.

Confección de materiales textiles, excepto prendas de vestir. Fabrica-ción de otros productos.Colonia El Roble, Ave. “b” # 164, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2226-3283, Fax: (503) 2226-3283.

@ [email protected]

ABCO, S.A. de C.V.Venta de maquinaria y repuestos para la industria alimenticia, coci-nas, cámaras de refrigeración. » Tec. Alexander Enrique Axume Osorio.

Av. Olímpica y 57ª. Av. Sur # 3, residencial Olímpica, San Salvador, San Salvador.Tel. (503) 2224-3588, Fax: (503) 2224-3588.

@ [email protected]

MUSICAR EL SALVADOR S.A de C.V » Lic. Isabel Eugenia Flores de Batres.

Ambientación musical y alternativa.Bulevar Bayer, Zona Industrial Merliot, Polg. C No.31, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.Tel. (503) 2241-4612, Fax: (503) 2241-4612.

@ [email protected]

LA UNIÓN

Comercial Fátima » Jaime Ulises Estrada Rivas.

Venta al por menor de granos básicos.2ª. Calle Ote. 1-3, costado sur del Mercado Municipal, La Unión, Tel. (503) 2604-0163, Fax: (503) 2604-0163.

Mendez Cruz Guadalupe AlexisActividades jurídicas y notariales.Lcda. Guadalupe Alexis Mendez.3ª. Calle Pte. # 4-5, barrio Honduras, La Unión Tel. (503) 2604-0722, Fax: (503) 2604-0722.

SONSONATE

Asociación Proyecto Colombo SalvadoreñoEscuela de idiomas. » Victoria Estela Hernandez.

3ª. Calle Oriente, No. 4-1, barrio El Ángel, Sonsonate. Tel. (503) 2451-0746.

SAN MIGUEL

Óptica Morazán Oftalmólogo especialista. » Jaime David Carranza Romero.

2ª. Calle Oriente y 2ª. Av. NorteTel. (503) 2654-2733.

Telmix-telecomunicaciones Mixtas » Roberto Pineda Meléndez.

Venta de tarjetas, teléfonos y recarga virtual. 2ª. Ave. Sur, frente a la Alcaldía Municipal de Santiago de María.Tel. (503) 2663-1620.

Librería y Papelería Yosselyn » Dinora Nohemy Barrera Garcia.

1ª. Calle Ote., No 32, barrio El Calvario Usulután.Tel. (503) 2624-8412.

Llama ya al 2231-3045 y consulta por tarifas preferenciales solamente para socios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador

Formatos disponibles:Octavos de páginaCuartos de páginaPlanes anuales,semestrales y trimestrales

No. 244 Mayo 2010

OPORTUNIDADES46

Su empresa necesitatalento humano calificado?