88

Click here to load reader

REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

RREVISTA CULTURAL ALTERANTIVAS, ESPECIAL MODA

Citation preview

Page 1: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 2: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 3: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 4: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 5: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 6: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 7: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 8: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

|JUNIO 20128 INFORME ALTERNATIVAS / ESPECIAL MODA

VESTIDOR DE

ESTRELLAS

“Veo mucho de nuevo en lo viejo”Louis verdad

TEXTOS: CArLos HUGo GonZÁLeZ.CON INfORMaCIóN dE GriseLL viLLAsAnA, mArio PLAsCenCiA y LeonArdo rAmíreZ

Su trabajo es considerado ARTE en el mundo de la moda. Así, con mayúsculas, porque Louis Verdad ha cumplido el sueño de todo diseñador: vestir a Madonna. Su esmerada confección, inspirada en los años cuarenta y la laboriosidad en cada detalle, de cada pieza, lo han colocado en el ‘top’ de la escena global de la industria de la pasarela.

informe ALternAtivAs

Page 9: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

9JUNIO 2012|INFORME ALTERNATIVAS / ESPECIAL MODA

eL diseÑAdor, en sU estUdio fOTO: LoUis verdAd AGenCy

Page 10: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 11: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

11JUNIO 2012|INFORME ALTERNATIVAS / ESPECIAL MODA

ditA von teese, CArmen eLeCtrA, CAte BLAnCHet y tArA reid visten modeLos de LoUverfOTOS: LoUis verdAd y ArCHivo ALternAtivAs

Es el ‘Golden Boy’ de la alfombra roja. Vistió a Madonna para uno de los besos más sonados de la historia de la televisión: el que le dio a Britney Spears y Cristina Aguilera en una gala de la MTV. Desde entonces: “La mirada de Verdad es una refrescante mezcla de glamour vintage y moderno confort”. Como sello particular destacan los quebrados en la cintura, los hombros exagerados y los botones con un aire de Hollywood representado por Ingrid Bergman o Greta Garbo. “Mi ropa dice cosas que no puedo poner en palabras. Tengo una pasión por las cosas que son viejas. Entro en una tienda de antigüedades y me vuelvo loco. Veo mucho de nuevo en lo viejo, es fascinante. Mi meta es hacer que las mujeres luzcan hermosas”.

Comparte lugar con ilustres de la talla de Nicholas Guerquiere, de Balenciaga; y Christopher Bailey, de Burberry. Verdad está conectado a Los Ángeles. Sus colecciones han abierto varios años la pasarela de la ciudad. Y ha mostrado su trabajo en Los Angeles Contemporary Museum of Art.

Page 12: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

|JUNIO 201212 INFORME ALTERNATIVAS / ESPECIAL MODA

‘DE Aquí, DE Aquí DE tODA LA viDA’

Una de las líneas de la exposición ‘Salón de diseño: De aquí, de aquí de toda la vida’ es el análisis de los usos y costumbres a partir de los objetos de diseño. Y nos centraremos en la vitrina de Fábricas de Francia que Louis Verdad recreó para la muestra.

León adquirió sus rituales y patrones de consumo muy temprano en el siglo XX. Cuando las grandes urbes como Londres o París inauguraban el ‘windows shopping’ a finales del XIX, el estado de Guanajuato vivía las delicias del Porfiriato. Toda familia pudiente buscaba mercancías europeas. No es casualidad que los primeros almacenes fuertes de México se llamaran El Puerto de Liverpool o Las Fábricas de Francia. Lo que sí es notorio para nosotros es que uno de ellos se fundara en Mineral de Pozos en 1892 y para 1902 (y hasta 1979) se desarrollara en León de la mano de un inmigrante europeo: el señor Pedro Pons.

TEXTO: GriseLL viLLAsAnA, mArio PLAsCenCiA y LeonArdo rAmíreZ

CoLeCCión de insPirACiòn GótiCA y PiCosfOTOS: WeB LoUis verdAd

informe ALternAtivAs

Page 13: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 14: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

|JUNIO 201214

Fábricas de Francia merecía su lugar. Y para la recreación de un aparador de los años cuarenta era necesario recurrir a los objetos emblemáticos de esa época y la interpretación de la moda en el vestir de esos tiempos. El primer grupo fue proporcionado por la familia Pons, que cedieron publicaciones, fotos y hasta el mítico tren eléctrico, que toda una generación admiró cuando se ponía en el aparador por Navidad. Para lo segundo había que recurrir a un experto, por lo que se llamó a Louis Verdad, leonés de nacimiento.

Cuando aceptó venir desde Los Ángeles con cuatro conjuntos a elegir desde zapatos hasta sombreros y tomó como suyo el diseño del aparador, supimos que lograríamos el objetivo. Entre cuadros de Eloísa Jiménez, bustos de Pedro Pons, trenes alemanes y panteras francesas, los diseños de Louis Verdad nos abren una ventana al pasado desde el fashiondesign de última factura. La magia fue posible.

INFORME ALTERNATIVAS / ESPECIAL MODA

(viene de la página 13)

de AQUí, de AQUí de todA LA vidA es eL nomBre de LA eXPosiCión QUe inCLUye eL trABAJo deL disÑAdor LoUis verdAd y QUe PUede APreCiArse en LA GALeríA JesÚs GALLArdo HAstA eL PróXimo 15 de JULiofOTO: XosUÉ mArtíneZ

Page 15: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 16: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 17: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 18: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

|JUNIO 201218 INFORME ALTERNATIVAS / ESPECIAL MODA

estiLo ProvofOTO: viLL veGAs

Page 19: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

19JUNIO 2012|INFORME ALTERNATIVAS / ESPECIAL MODA

La marca Provo y su submarca, White Plan, fueron creadas tras analizar que la vida se automatiza. Provo surge con el propósito de despertar a la sociedad, retomar el coraje y la

iniciativa creativa y provocar. Se trata es una marca 100% mexicana inspirada en la cultura de los ‘Provos’ surgidos en Amsterdam, que invadieron las calles a mediados de la década de los 70 con miles de bicis pintadas de color blanco, haciendo escuchar su voz.

A partir de la creación de Provo nació White Plan, una colección más enfocada a ropa de calle.

pROvO y White plAn:ropa rebelde

roPA de CALLe WHite PLAn fOTO: viLL veGAs

----------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------

Page 20: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

|JUNIO 201220

---------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------

INFORME ALTERNATIVAS / ESPECIAL MODA

La experiencia que cobija a la marca Stres y BVS dan los fundamentos sobre los que se contruye el lema de la marca de accesorios Fabian Paul: ‘Surgiendo de

las cenizas’. Un homenaje a la estética de las contraculturas sobrevivientes de las últimas décadas. Las estructuras que surgen de pernos, bujías, rondanas y baleros pasan por elemento del reciclaje estético, que es parte del proceso de cada pieza diseñada para la marca.

Fabian Paul entrega su propuesta para la colección en el diseño de accesorios que respresentan la escénica de la hermética agresiva que se estiliza en los tejidos de argollas niqueladas, mezcladas con geometrías, dando forma a las piezas de su nuevo trabajo.

FABiAn pAul: inspiración hermética

Pernos, BUJíAs, rondAnAs y BALeros formAn PArte de LA nUevA CoLeCCión de fABiAn PAULfOTOS: viLL veGAs

Page 21: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 22: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 23: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 24: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 25: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 26: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 27: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 28: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

|JUNIO 201228

t engo la costumbre de desenterrar cadáveres de vez en cuando. Y me he llevado gratas sorpresas. Los

materiales que he logrado ‘traer a la vida’ me permiten replantear una idea sin la dosis de visceralidad que a veces acompaña a todo proyecto y que otorga la sana distancia del tiempo.

Estos cadáveres también ven la luz por asuntos fortuitos, como encontrar un pedazo de mi historia en varias cajas de cartón aventadas en la bodega

que tengo en casa de mi querida ‘mamá Zita’. Gracias a ese hallazgo me di cuenta de que no iba a escribir sobre el espléndido trabajo de Vanessa Beecroft y sus acciones con modelos bellísimas; o de Yinka Shonibare, que explora la identidad africana a partir de telas con estampados; o de mi favorito Leigh Bowery, héroe de la cultura underground inglesa y neoyorkina de los ochenta y noventa: diseñador de moda, performer, glamstar, modelo de Lucian Freud y mil cosas más.

AtRáS de lA RAyA que eStOy RecORdAndO:un ARchivO dOcuMentAlTEXTO: LeonArdo rAmíreZ

INFORME ALTERNATIVAS / ESPECIAL MODA

informe ALternAtivAs

meLAteXfOTO: LeonArdo rAmíreZ

Page 29: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 30: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 31: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 32: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 33: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 34: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 35: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 36: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

|JUNIO 201236

l a exposición ‘Utopías y Realidades: arte moderno y contemporáneo ’ está conformada por 82 obras de un total

de 74 autores entre los que se encuentran Diego Rivera, Botero, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Jean Charlot y Carlos Mérida. Puede visitarse en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato hasta el próximo 26 de agosto.

La muestra recoge la obra de artistas de talla internacional que realizaron su carrera en América Latina y refleja la presencia de la utopía como uno de los elementos que ayudaron a la construcción de las identidades en el continente. En el marco de la exposición se presentan obras de reciente ingreso a la Colección FEMSA, entre las que destacan las de autores como Gabriel Fernández Ledesma, Alfredo Castañeda, Antonio Ruiz ‘El Corcito’, Emilio Chapela y el escultor guanajuatense Ramsés Ruiz. Además, la muestra incluye la obra ‘Nueva York desde la terraza’ de Rufino Tamayo.

“El concepto utopía al que hacemos referencia habla sobre la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al existente. Las obras están agrupadas en cinco núcleos temáticos a través de los cuales los visitantes también podrán apreciar las influencias y tendencias del actual trabajo que desarrollan artistas contemporáneos, quienes plasman alternativas estéticas de

sumo interés”, detalló Rosa María Rodríguez, responsable de la colección FEMSA, que está conformada por más de mil obras de artistas latinoamericanos desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.

Durante 2011, a través de su activo programa de exposiciones itinerantes, se realizaron siete muestras en sedes nacionales e internacionales, que fueron visitadas por casi 1.3 millones de personas.

lA cOlección FeMSA llegA pOR pRiMeRA vez A leónTEXTO: CArLos HUGo GonZÁLeZ

ARTE / EXPOSICIÓN EN EL FORUM

Arte

imAGen de UnA de LAs sALAs de LA eXPosiCiónfOTO: Ademir frAnCo

Page 37: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012

37JUNIO 2012|

CoLeCCión femsA en eL mAHG HAstA eL PróXimo 26 de AGosto fOTOS: Ademir frAnCo / XosUÈ mArtÌneZ

ARTE / EXPOSICIÒN EN EL FÓRUM

Page 38: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 39: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 40: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 41: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 42: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 43: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 44: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 45: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 46: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 47: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 48: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 49: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 50: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 51: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 52: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 53: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 54: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 55: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 56: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 57: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 58: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 59: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 60: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 61: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 62: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 63: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 64: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 65: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 66: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 67: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 68: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 69: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 70: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 71: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 72: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 73: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 74: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 75: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 76: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 77: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 78: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 79: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 80: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 81: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 82: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 83: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 84: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 85: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 86: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 87: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012
Page 88: REVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS JUNIO 2012