68

Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Aquí está nuestra edición de septiembre. La 'Cervantina Sede León', donde te contamos todo lo que debes saber sobre el FIC 43.

Citation preview

Page 1: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 2: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 3: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

ÍNDICE

NÚMERO 64 SEPTIEMBRE 2015

FIC 43 en León

FIC 43 en León

FIC 43 en León

FIC 43 en León

FIC 43 en León

Agenda

FIC 43 en León

FIC 43 en León

Cultural Local

Tres poemas de

Agua la boca

Festivales

El sitio

Narrativa breve

Con ton y son

Hombro de Orión

Al cierre

FIC 43 en León

FIC 43 en León

FIC 43 en León

FIC 43 en León

FIC 43 en León

FIC 43 en León

FIC 43 en León

FIC 43 en León

FIC 43 en León

Ballenas, historias de gigantes

Festejando a Manzanero con Paquito D’Rivera

Cervantino en la pantalla

Kagura de Hiroshima

Tributo a Farinelli

Eventos culturales en León

Baldachin

Plástica cervantina

María Grever, aunque pasen muchos años

Julio César Rivera Andrade

Sonecitos huastecos y un gran tamal

Festival Internacional Vive Alterno Cervantino

Café Mudéjar

Raquel Castro

Ensemble Vertebræ

El asombro de la modernidad

Revista digital Tres pies al gato

Elenco Nacional de Folclore del Perú

Cuarteto Fauré

Misteur Valaire

Orquesta Sinfónica del Universidad de Guanajuato

Debanjan Bhattacharjee

EMMAC, Tierra Marina

Organillero y Chinchineros Lizana

El atardecer de un FAuNo Versión 1

Camerata Bariloche

24

30

36

26

32

39

28

34

47

50

59

52

63

48

56

54

66

06

12

18

08

14

20

10

16

22

Page 4: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Publicación mensual gratuita del ICL

PORTAL CULTURAL DEL ICL:

www.institutoculturaldeleon.org.mx

DISTRIBUCIÓN Y PUBLICIDAD:

Si estás interesado en anunciarte envíanos un correo a [email protected] y nos comunicaremos contigo.

DIRECTORIO ICL Luis Roberto Castrejón | Director GeneralFidel Valdivia | Director de AdministraciónPedro Rafael Corvera | Director AcadémicoEliazar Velázquez | Director Identidad y PatrimonioRoberto Landeros | Director Servicios OperativosManuel Meza | Director Desarrollo en las ArtesAlejandra Gutiérrez | Directora del MILLuis Meza | Director de Comunicación

@CulturaLeon@LeoAlternativasInstituto Cultural de LeónRevista Cultural AlternativasRevista Cultural Alternativas Septiembre 2015

(477) 716 4301 y 716 4001

PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITA DEL ICL

Tiraje Septiembre 2015: 6,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couché de 250 gramos. Una edición del Instituto Cultural de León. Plaza Benedicto XVl, s/n, León, Guanajuato, México. Tel: 716 4301.

Somos una revista amigable con el medio ambiente. La dirección editorial de Alternativas no hace suyas las opiniones de sus colaboradores pero sí defenderá donde corresponda su derecho a la libertad de expresión. Esta revista no sería posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.

STAFF ALTERNATIVAS

Luis Meza | Director EditorialRosana Durán | Directora de ArteXosué Martínez | Editor Karla Gasca | ContenidosYolanda Gutiérrez de Velazco | PublicidadPatty Vera, Alberto Muñoz, Alejandra Márquez y Marisol Gutiérrez | Diseño Montse Gómez | AsistenteJavier Pérez, Isaías Álvarez y Hugo Martínez | Distribución

PARA ESTAR EN CONTACTO:

[email protected] [email protected]

PORTADA: Patty Vera

editorialNÚMERO 64 / SEPTIEMBRE 2015

El “FICGATE” está resuelto. Ya lo habíamos anunciado. En las redes sociales corre como pólvora y las distintas noticias brotan como a pie de montaña. En octubre llega el FIC 43. En estas páginas nos adelantamos un mes para traerte todo lo que necesitas saber sobre su edición en León.

Eventos para niños al interior del Doblado, los mejores conciertos en Bicentenario; eventos masivos en la Plaza Fundadores y en la Calzada de las Artes. A León llega una fina selección de la fiesta del espíritu y el festival de cultura y artes más importante del continente. Así con todas sus letras.

La fiesta arranca el 7 de octubre con todo el sabor de la Alianza del Pacífico, y su eco se anida hasta estas tierras industriales. Aquí te proponemos una agenda cervantina en León, pero te recomendamos que armes la tuya, y que llegues hasta donde debas llegar.

Estrenamos una nueva sección y seguimos con el empuje de las que nos han acompañado. Aquí también te ofrecemos la agenda para celebrar el mes patrio con las tres décadas de la ‘Muestra de danza’; te contamos sobre la alternativa callejera del FIC, el cumple de la leonesa más cantante y más compositora, así como una plataforma virtual que le encontró los “tres pies al gato”.

El arte, la ciencia y la cultura como símbolos de la esperanza. No para olvidarnos de la sangre que ha escurrido últimamente por las venas del país; sino para acercarnos a lo más sublime y bello que podemos alcanzar como sociedad. Vámonos de FIC.

Page 5: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 6: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Un vistazo rápido a la historia permite hallar entre México y Perú más de un puñado de

afinidades, entre ellas su gran riqueza multicultural, con más de 60 etnias distintas, distribuidas sobre un territorio que combina costas, montañas y selvas.

Con un glorioso pasado precolombino, que reluce con el oro del imperio inca, Perú al igual que México se volvió un crisol donde se fundieron la personalidad europea y la nativa, con un especial componente adicional que fue la sangre afrodescendiente. Todo ello conformó un vasto mosaico que moldea un caudal de tradiciones artísticas, donde comulgan lo ritual y lo abiertamente festivo.

La fiesta cervantina abrirá en León con un magno emisario de uno de los países invitados de honor: el Elenco Nacional de Folclore de Perú, que construirá un retablo de la rica multiculturalidad andina.

Obertura peruana

I N A U G U R A C I Ó N

Por LUIS MEZA

Page 7: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

De esa savia se nutre el Elenco Nacional de Folclore del Perú, joven emisario de la música y danzas tradicionales de aquella nación andina y que en esta ocasión será el responsable de alzar el telón de la gran fiesta cervantina, tanto en Guanajuato, como en León.

Fundado apenas en 2008, el Elenco Nacional del Folclore del Perú se ha convertido en el más alto representante del folclore en su país, con siete exitosas temporadas en el Gran Teatro Nacional de Retablo, el espectáculo con que se hará presente en el Cervantino y al que también ha llevado de gira por otras naciones de Sudamérica.

Conformada por más de 40 bailarines y músicos, el elenco apuesta por el encuentro entre las expresiones tradicionales peruanas y la creación artística contemporánea, como base de un trabajo

e l e n c o n a c i o n a l d e l f o l c l o r e d e l p e r ú

DURACIÓN 105 MINUTOS

COSTO: 150, 100 y 50 pesos

J U E V E S

OCTUBRE8

horas20:00

Teatro Manuel Doblado

de revalorización de la riqueza folclórica del Perú, dentro y fuera de su patria.

La compañía es dirigida por Fabricio Varela Travesí, bailarín y coreógrafo con más de 25 años de trayectoria y cuatro campeonatos en

el Concurso Nacional de Marinera, longevo certamen con más de medio siglo de historia dedicado a la danza nacional del Perú.

Además de la Marinera, una danza garbosa de

cortejo donde las parejas llevan pañuelos en la mano y que tiene semejanza con el fandango, el espectáculo que trae el Elenco Nacional del Folclore del Perú, lanza una mirada a bailes de raíces profundas como las wallatas de Qusco o las que hacían los tulumayos en Huánuco, alrededor de sus fogatas.

Hay un amplio espacio en la representación

del conjunto andino dedicado a su herencia africana, con bailes como el Toromata o la Negrería de Yauyos, además de un número

protagonizado por el emblemático cajón

peruano, percusivo embajador de la música peruana.

El saludo cervantino desde la tierra de Atahualpa se completa con valses y polka limeñas, los energéticos lances de la danza de Caporales y los festivos compases del Huaylarsh de carnaval.

P E R Ú

7

SEPTIEMBRE 2015

NÚMERO 64

Page 8: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Los polos de

Mendelssohn y Mahler con la OSUG

Por XOSUÉ MARTÍNEZ

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la máxima agrupación musical del estado y orquesta

residente del Cervantino, acudirá a su cita de octubre con dos monumentos del romanticismo y la compañía de la

violinista italiana Francesca Dego.

C O R O S Y O R Q U E S T A S

8

SEPT

IEM

BRE

201

5NÚ

MERO

64

Page 9: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

El imponente Teatro del Bicentenario recibe una selección bipolar

por parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Por un lado se presentará el Concierto para violín en Mi menor, Op. 64, de Félix Mendelssohn; considerada la última gran obra orquestal del músico alemán. Por el otro, la juvenil y estridente Sinfonía no. 1 en Re mayor Titán, de Gustav Mahler; que representa su primera obra de gran aliento.

Esta conjunción llega de la mano de la OSUG, dirigida por Roberto Beltrán Zavala, una de las orquestas más activas del país, con cerca de 30 conciertos anuales y orquesta residente del Cervantino. La agrupación guanajuatense cuenta con más de 50 años siendo el ícono de las orquestas formadas al interior de una universidad pública.

Toda su historia se conjugará en un concierto que abre con una de las

piezas más populares y complicadas para violín acompañado de una sinfónica. El concierto de Mendelsshon se estrenó en 1845 y es considerada una de las bases del romanticismo en la música. La providencial entrada de concertante abre los tres movimientos que nos llevan por un complicado idilio entre las cuerdas del violín y los instrumentos orquestales, en un reto constante para cualquier solista, que debe mostrar su maestría en un ataque rápido o la delicadeza de la lentitud y sus formas.

La interpretación corre a cargo de la violinista Francesca Dego, que a sus 26 años ha ofrecido conciertos por todo el mundo: una de las promesas de la música italiana.

El violín le dará paso a un verdadero ‘Titán’. La primera sinfonía de Mahler fue compuesta en 1888 y estrenada como un poema sinfónico que se valió de otros trabajos precedentes,

como una ópera. Su estreno no pudo ser más atroz, ya que el público se mantuvo dividido entre el asombro de su composición que lucía tonalidades no escuchadas con anterioridad, e indignación por el reto al sistema musical de aquella época.

Bajo la estrella de la novela homónima de Jean Paul, la composición destaca por su espíritu juvenil y ambicioso, exuberancia emocional y hasta fantasiosa que hizo de esta pieza algo único. De lo más estacado en la obra de Mahler.

El contraste histórico se adereza con los 150 años del nacimiento de Mahler y los 170 años del estreno de Mendelssohn; lo que convierte a este concierto con la OSUG, como una oportunidad invaluable para conocer las bases del romanticismo, el virtuosismo de una promesa de la música italiana y la tradición germana por la música de amplio espectro.

M É X I C O

O r q u e s ta S i n f ó n i c a d e l a U n i v e r s i d a d d e G u a n a j u at o

DURACIÓN 105 MINUTOS

COSTO: 365, 330, 290, 210, 180, 110 y 60 pesos

V I E R N E S

OCTUBRE9

horas20:00

Teatro del Bicentenario

9

SEPTIEMBRE 2015

NÚMERO 64

Page 10: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Chinchineros:hombres orquesta

e l e n c o n a c i o n a l d e l f o l c l o r e d e l p e r ú

DURACIÓN 105 MINUTOS

COSTO: 150, 100 y 50 pesos

J U E V E S

OCTUBRE8

horas20:00

Teatro Manuel Doblado

Por LUIS MEZA

M É X I C O

o r g a n i l l e r o y c h i n c h i n e r o s l i z a n a

DURACIÓN 45 MINUTOS

S I N C O S T O

D O M I N G O

OCTUBRE11

horas12:00

Plaza Fundadores

C H I L E

M Ú S I C A D E L M U N D O

Una descripción del paisaje urbano de Santiago, la capital chilena, no estaría completa sin el organillero y el chinchinero, dos personajes

emblemáticos con una historia casi centenaria y que hace apenas dos años fueron declarados “Tesoros Humanos Vivos” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Los organilleros son reconocibles en México, donde abundaron en las primeras décadas del siglo XX y aún suscitan añoranzas, pero los chinchineros son una creación netamente chilena: un hombre orquesta con un bombo (chinchín) atado a su espalda, al que golpea con un par de varillas, y sobre éste unos platillos, que hace sonar con una ingeniosa cuerda atada a los zapatos.

La fiesta cervantina será ocasión para apreciar en el Centro de León a una de las tradiciones sonoras más

emblemáticas de Chile: el vistoso espectáculo ambulante de los organilleros y chinchineros, con su mayor dinastía.

Page 11: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Para rizar el rizo, el chinchinero acompaña su accionar sonoro con un vistoso trabajo corporal y coreográfico, con visos de acrobacia, poniendo ritmo a las melodías tradicionales que toca el organillero, con quien forma una dupla indisoluble.

El primer chinchinero del que existe memoria es Lázaro Kaplán, quien comenzó esta tradición poco antes de los años veinte. Heredero de ella es Héctor Lizana Gutiérrez, quien con casi 90 años de edad es actualmente el decano de los chinchineros en Chile e iniciador de la dinastía de músicos urbanos que visitará México como representantes de uno de los países invitados de honor del Festival Internacional Cervantino.

Gracias al organillero y chinchineros de la familia Lizana, la Plaza Fundadores de León tendrá, durante un mediodía de octubre, el sabor de una plaza chilena.

Page 12: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Cuarteto Fauréexcelencia camerística

M Ú S I C A D E C Á M A R A

Por LUIS MEZA

Page 13: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Solventes músicos unieron sus trayectorias profesionales hace 20 años para crear el Cuarteto Fauré, una apreciada agrupación en el ámbito camerístico europeo. El Auditorio

Mateo Herrera lo recibe a 170 años del nacimiento del compositor que le da nombre.

c u a r t e t o f u a r é

DURACIÓN 90 MINUTOS

COSTO: 200 pesos

D O M I N G O

OCTUBRE11

horas19:00

Auditorio Mateo Herrera

A L E M A N I A

Aunque rehuyó a la música orquestal, Gabriel Fauré (1845-1924) es considerado

uno de los más importantes compositores de Francia, una figura de enlace entre la tradición romántica y el modernismo, que se manifestó con mayor maestría en el ámbito camerístico.

La celebración de los 150 años de Fauré, en 1995, provocó el encuentro, en la Escuela de Música de Karlsruhe (Alemania) del pianista Dirk Mommertz, la violinista Erika Geldsetzer, el violista Sascha Frömbling y el chelista Konstantin Heidrich, quienes al influjo del autor francés se convencieron de las posibilidades del cuarteto de piano, formación camerística algo menos frecuente que el cuarteto de cuerdas y en la que el piano ocupa el lugar de uno de los violines.

Fichado por el sello discográfico Deutsche Grammophon desde 2006, el Cuarteto Fauré goza de un amplio prestigio, no sólo por su bien hacer con el repertorio establecido para su formación (al que han dedicado sendos álbumes con los Cuartetos para piano de Mozart y Brahms), sino también por su inventiva al acercarse a composiciones contemporáneas, como las Sinfonías de bolsillo, de su paisano Sven Helbig o el Yellow Lounge, de Rufus Wainwright; o incluso hacer algunas travesuras como el disco Popsongs, donde hacen su particular versión a temas de Peter Gabriel, Pet Shop Boys o System of a Down.

Parte del siempre apetecible programa de música de cámara del Cervantino, este cuarteto alemán mostrará en León su faceta más tradicional, con obras de Brahms, Mahler y, por supuesto, Fauré.

13

SEPTIEMBRE 2015

NÚMERO 64

Page 14: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

La sangre de la

Música hindú en la plaza

I N D I A

D e b a n j a n B h at ta c h a r j e e

DURACIÓN 105 MINUTOS

S I N C O S T O

L U N E S

OCTUBRE12

horas19:00

Plaza Fundadores

Por LA REDACCIÓN

El alma tradicional de la India palpitará en el Centro Histórico de León gracias a Debanjan Bhattacharjee, virtuoso del sarod, uno de los instrumentos tradicionales de aquella nación oriental.

Una de las venas más transitadas de la música de la India, es la producida

por los instrumentos que mantienen el sonido profundo de su milenaria cultura, como lo es el sarod. Perteneciente a la familia del laúd, joven de unos 200 años con respecto

a otros

instrumentos, produce uno de los sonidos más significativos de esta tradición musical. Y la tendremos en León.

Antítesis del sitar, su pariente más conocido y de sonoridad más dulce, el sarod, es un instrumento de cuerda, pulsado; que tradicionalmente se utiliza en la música clásica indostaní. Su sonido, denso, grave e introspectivo, es producido por sus 25 cuerdas sobre una membrana tensada, lo que lo convierte por sí mismo, en una muestra del

folclor indio.

Al Cervantino llegará este instrumento en manos de uno de los jóvenes gurús a nivel mundial. Debanjan Bhattacharjee, genio

musical que a los 7 años se convirtió en discípulo de

Ustad Aashish Khan: leyenda

en la interpretación de este instrumento. La estrella de Saraswati (diosa hindú de la sabiduría, el conocimiento, el arte, la música y el aprendizaje) lo ha guiado desde entonces.

Ahora, a sus 28 años y con distintos premios colgados bajo el brazo, como el All India Radio 2008, Bhattacharjee, compositor y arreglista, se presentará en la Plaza Fundadores en un evento sin costo.

Además de compartir esta tradición musical con el público alrededor del mundo, transmite a las nuevas generaciones las técnicas tradicionales, aunque imprime su propio sello. Es uno de los artistas seleccionados por el Consejo Indio de Recursos Culturales para representar a su país alrededor del mundo.

M Ú S I C A D E L M U N D O

Page 15: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 16: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Un personaje de la cinta ‘Belleza americana’ consideró una bolsa de plástico bailando en el aire “la cosa más bella”. La artista francesa Phia Ménard parece adherirse a esa idea y junto a su compañía Non Nova, ofrecerá un delicado encantamiento escénico.

Decenas de bolsas plásticas, desechos en otro momento; se convierten en los protagonistas de seis

funciones en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario. La Compañía Non Nova convierte estos objetos inanimados, y representantes de la contaminación en diestros danzarines al ritmo de Claude Debussy.

Para todos los niños, jóvenes y adultos. Desde las tierras francesas, llega a León una reflexión poética acerca de la conservación de nuestro planeta y las materias tóxicas que lo amenazan con la Compañía Non Nova.

T E A T R O P A R A N I Ñ O S

Por LA REDACCIÓN

Torbellino Debussy, bolsas

y un FAuNo

16

SEPT

IEM

BRE

201

5NÚ

MERO

64

Page 17: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

F R A N C I A

DURACIÓN 25 MINUTOS

LUNES

OCTUBRE12

horas17:00, 18:30 y 20:00

COSTO: 200 pesos

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario

El silencio y el vacío oscuro es el escenario donde a partir de un sencillo sistema de ventiladores, un torbellino da vida a decenas de bolsas plásticas, transformadas en personajes de una historia llena de detalles dancísticos.

El viento y la danza se convierten en aliados para darle vida a este espacio, donde sus plásticos y ligeros

personajes se van sucediendo

hasta

convertirse, de una simple atracción, a un verdadero enjambre que zumba al unísono de las aspas y de Debussy.

El espectáculo, con 25 minutos de duración, se presentará en seis funciones, donde los niños son los invitados especiales. Una forma de reutilizar estos desechos humanos que son incluso parte de los paisajes urbanos, como contaminantes.

En L’après midi d’ un foehn. Version 1 (título original), un artista confecciona las marionetas policromadas de plástico frente al público. Con unas tijeras da forma poco a poco, a cabezas y brazos y, gracias al efecto del viento, se inflan, se enderezan, se desplazan por el escenario, toman vida.

Fundado en 1998 en Francia, Non Nova está encabezado por Phia Menárd, una artista transdisciplinaria

que aborda en sus trabajos los temas de la identidad y la transformación, aunque sus piezas también aluden al cinema burlesque, el cabaret, la posguerra y la alienación en un mundo global. 

 

E l ata r d e c e r d e u n FA u N o. V e r s i ó n 1

MARTES

13y

17

SEPTIEMBRE 2015

NÚMERO 64

Page 18: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

e l e n c o n a c i o n a l d e l f o l c l o r e d e l p e r ú

DURACIÓN 105 MINUTOS

COSTO: 150, 100 y 50 pesos

J U E V E S

OCTUBRE8

horas20:00

Teatro Manuel Doblado

M É X I C O

m i s t e u r va l a i r e

DURACIÓN 90 MINUTOS

S I N C O S T O

M A R T E S

OCTUBRE13

horas19:00

Plaza Fundadores

M Ú S I C A D E L M U N D O

Misteur Valaire se puede definir perfectamente con una sola palabra: fiesta. La agrupación originaria

de Sherbrooke Quebec, combina bases de jazz clásico con funk, dubstep, hip-hop y un show en vivo alucinante que se presentará en el corazón de León.

Con más de 10 años de carrera musical, Misteur Valaire se conformó en sus inicios gracias a un elemento que propició la convergencia entre sus integrantes: el jazz clásico. Con el paso del tiempo y la aparición de su disco más festivo: Golden Bombay (2010), Misteur Valaire fue salpimentando su estilo con otros elementos.

Québec se hace nuevamente presente en el Cervantino a través de una

agrupación altamente extrovertida y festiva, que con una combinación

de jazz, hip hop y funk, promete una velada llena de energía frente a la

Fuente de los Leones.

Q U E B E C

Por KARLA GASCA

Fiesta canadiense

en la Fundadores

18

SEPT

IEM

BRE

201

5NÚ

MERO

64

Page 19: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Conformado por France en el bajo y los sintetizadores, DRouin en el saxofón, Kilojules en la batería, Roboto en la trompeta y el piano y Luis Clavis en la voz y percusiones; Misteur Valaire se caracteriza por combinar elementos musicales distintos unos de otros con el objetivo de romper moldes y explorar nuevas texturas.

Su show en vivo se puede comparar fácilmente con el de la agrupación

estadounidense Flaming Lips, quienes utilizan fuegos artificiales,

botargas, globos y efectos especiales para desatar la

euforia del espectador que involucra cada

uno de sus sentidos durante el concierto.

Después de realizar giras exitosas por Europa, Misteur Valaire llega al Festival Internacional

Cervantino para presentar, más allá de

un espectáculo gratuito, una celebración musical

imperdible.

Page 20: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Por Pedro Mena BermúdezEMMAC, Tierra MarinaUn viaje a las profundidades

Por KARLA GASCA

Con un arsenal expresivo que incluye danza, teatro de objetos, marionetas y una cuidada iluminación, la compañía quebequense Danse Cité invita a un

encantamiento entre creaturas marítimas.

T E A T R O P A R A N I Ñ O S

20

SEPT

IEM

BRE

201

5NÚ

MERO

64

Page 21: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

El número de relatos que giran en torno al océano y sus misterios son incalculables. EMMAC Tierra Marina llega a

la ciudad de León para contar una conmovedora historia que transcurre entre las profundidades del mar y del espíritu.

El espectáculo dirigido por Emmanuelle Calvé, trasciende los géneros establecidos sobre el escenario al combinar la danza contemporánea, teatro y marionetas como herramientas que ayudan a mostrar la parte emocional y filosófica de una historia que toca la sensibilidad de niños y adultos.

Inspirado en el cuento La Mujer Esqueleto de Clarissa Pinkola Estés, EMMAC Tierra Marina narra a manera de relato mitológico la historia de una mujer que yace bajo la superficie del mar hasta

que sus huesos se enredan en el anzuelo de un pescador. Es a partir

de ese momento que la vida y la muerte experimentan un encuentro

insospechado.

Daniel Soulières, director artístico de la agrupación Danse-Cité, fundada en 1982 en Montreal, crea una sorprendente atmósfera marítima gracias a la música de la cantante franco canadiense Jorane y las marionetas detalladas que dan vida a

distintos seres marinos; animales de las profundidades que interactúan con el hombre en una danza hipnótica.

Sin importar la edad del espectador, EMMAC Tierra Marina promete transportarlo lejos de las butacas del Teatro Manuel Doblado a un mundo en donde imperan la belleza y la poesía. En el transcurso de 65 minutos, el espectador se olvidará por completo del bullicio y las tonalidades grisáceas de la urbe para explorar las profundidades del mar.

Este espectáculo representa para los adultos, un deleite visual y auditivo, mientras que para los niños puede ser un primer acercamiento a múltiples manifestaciones artísticas que pocas veces se aprecian en un mismo espacio y tiempo.

Emmanuelle Calvé, trabaja en primer lugar con las artes visuales y posteriormente agrega el elemento de la danza y las marionetas, logrando integrar múltiples lenguajes que conviven a la perfección sobre el escenario.                

Es gracias a una coreografía sosegada y la iluminación que asemeja una aurora boreal, que las formas humanas, animales y creaturas fantásticas cobran vida y evocan un espacio atemporal en donde la historia narra el ciclo de la vida y la muerte.

Q U É B E C

e m m a c t i e r r a m a r i n a

DURACIÓN 65 MINUTOS

S Á B A D O

OCTUBRE17

horas18:00

COSTO: 150, 100 y 50 pesos

Teatro Manuel Doblado

21

SEPTIEMBRE 2015

NÚMERO 64

Page 22: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Por KARLA GASCA

Una de las más prestigiadas agrupaciones

musicales argentinas se presentará en el Forum

Cultural Guanajuato en un concierto donde se abraza la gracia de

Bach con la pasional expresividad de Piazzolla.

O R Q U E S T A S Y E N S A M B L E S

Camerata Bariloche: del barroco al tango

Buenos Aires posee una extensa y nutritiva tradición musical y Camerata Bariloche da muestra de ello. Como un referente obligado

de la música argentina, esta agrupación se presentará en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato con un concierto que concilia dos mundos: el de la música académica y el del tango.

La Camerata Bariloche honra al mundo musical de Latinoamérica y como conjunto se impone entre muchos otros, colocándose al nivel de las mejores orquestas de cámara europeas gracias a sus excepcionales interpretaciones y su delicada sonoridad.

22

SEPT

IEM

BRE

201

5NÚ

MERO

64

Page 23: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

A R G E N T I N A / C H I L E

c a m e r ata b a r i l o c h e

DURACIÓN 75 MINUTOS

COSTO: 200 pesos

D O M I N G O

OCTUBRE18

horas19:00

Considerada desde el punto de vista sudamericano como la orquesta más famosa de su género en Latinoamérica, también es reconocida como el mejor conjunto en la historia de la música argentina. Sin embargo, Camerata Bariloche va mucho más allá de las fronteras y triunfa en cualquier esquina del mundo a donde lleve su música, rompiendo con toda brecha cultural y geográfica.

Cada uno de los músicos de esta orquesta posee las habilidades musicales de un solista y en su conjunto expresan precisión y vitalidad. La interpretación de piezas clásicas del tango como Adiós Nonino, Fuga y misterio, Oblivion, La muerte

del ángel, Escualo, Calambre y Libertango, alcanzan la perfección a través de cada uno de los instrumentos musicales involucrados.

Sus numerosas actuaciones en grandes escenarios de América, Europa y Oriente, posicionaron a esta gran agrupación musical (que lleva de nombre el destino más visitado de la Patagonia Argentina) entre las más importantes a nivel mundial.

Creada en el año de 1967 por iniciativa del Camping Musical de Bariloche, la Fundación Bariloche y la Academia Interamericana de Música de Cámara, Camerata Bariloche cuenta con una larga trayectoria que incluye más de 2 mil

500 conciertos y 25 giras internacionales desde su fundación.

El tango y la música clásica se elevarán gracias a la interpretación de los integrantes de la Camerata Bariloche y a su director Freddy Varela Montero, en un concierto bajo la luz de las estrellas.

Esta excepcional agrupación argentina continúa haciendo historia en los mejores escenarios. Su poder de convocatoria es tal que en 1987 reunió a 130 mil personas en el Hipódromo Argentino de Palermo en una fiesta donde la Música para los reales fuegos de artificio de Haendel se transformó en luces de colores frente a la sorpresa de los asistentes.

Auditorio Mateo Herrera

Page 24: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

El Teatro Manuel Doblado recibe una obra inspirada en los cuentos y leyendas de los distintos pueblos originarios de

México y Chile: ‘Ballenas, historias de gigantes. Un montaje para niños donde los bailarines interactúan con grandes proyecciones 3D. Los anáglifos son la opción ideal para

sumergirse en el mar.

Ballenas 3Dy danza para todos los niños

Por LA REDACCIÓN

T E A T R O / D A N Z A P A R A N I Ñ O S

Page 25: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

b a l l e n a s. h i s t o r i a s d e g i g a n t e s

DURACIÓN 60 MINUTOS

L U N E S

OCTUBRE19

horas18:00

E S PA Ñ A / M É X I C O / C H I L E

A León llega esta coproducción realizada a través del programa Iberescena, por las

compañías Larumbe Danza, Péndulo Cero y Sneo Mestizaje Projects, provenientes de España, México y Chile respectivamente.

‘Ballenas, Historias de Gigantes’ elimina fronteras. No solamente las de las disciplinas involucradas, sino las geográficas y temporales; describiendo el viaje ancestral de las ballenas desde la Península de Baja California a los mares australes; rompiendo la barrera entre la realidad y la ficción, en una explosión de nuevas tecnologías. Todo ello para crear un espectáculo atractivo y lúdico para niños y público en general.

La obra es una única historia dividida en cuatro actos. Los mitos de las diversas geografías, Baja California y Chile, se entrecruzan y así aparecen los elementos comunes a todos los humanos, habitantes, finalmente, de un mismo mundo, con sus mares y ballenas en ceremonias de apareamiento y sus desiertos que nos hablan de la muerte como una parte más de la evolución.

Los bailarines, pertenecientes a las compañías Larumbe

COSTO: 150, 100 y 50 pesos

Teatro Manuel Doblado

Danza, Péndulo Cero y María Paz Calabrano de Hain Producciones, interactúan con la escenografía virtual realizada por SNEO Mestizaje Projects. Para lograr esta sinergia se hace uso de la tecnología del mapping; logrando proyecciones sobre el fondo y sobre los cuerpos de los intérpretes.

Una de las grandes particularidades en ‘Ballenas, Historias de Gigantes’, es que las proyecciones son imágenes 3D estereoscópicas. Los lentes anáglifos y la imaginación juegan un papel importante, ya que le otorgan al espectador una verdadera inmersión a los mares latinoamericanos.

Bajo el mar nos encontraremos con las grandes ballenas de distintos colores y especies que juguetean y nadan entre arrecifes y grandes planicies submarinas, conviviendo con vegetación y la fauna característica. Esta inmersión se hace junto a un grupo de bailarines que se encuentran con la maravilla de la migración y la majestuosidad de estar más cerca que nadie de los cetáceos.

Cita imperdible para todos los niños en León.

25

SEPTIEMBRE 2015

NÚMERO 64

Page 26: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Este 2015 el nombre de la ciudad de Hiroshima

resuena en el mundo como el eco de una explosión ocurrida hace 70 años, donde la devastación mostró el peor lado de la humanidad. Sin embargo, la sociedad japonesa mostró fortaleza hasta recuperar su lugar entre las potencias mundiales. Ahora, con esa entereza, llega al Teatro del Bicentenario una compañía oriunda de esta ciudad fénix, para mostrarnos uno de sus valores culturales que le permitieron salir avante.

D A N Z A

Por XOSUÉ MARTÍNEZ

El Kagura, una ancestral tradición ritual y escénica del Japón, llegará al Teatro del Bicentenario con una compañía emisaria de una ciudad superviviente y un par de historias en donde se mezclan samuráis, princesas, monstruos y dioses.

Entretenimiento celestial desde

Hiroshima

26

SEPT

IEM

BRE

201

5NÚ

MERO

64

Page 27: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Con más de dos siglos de existencia, el kagura, es una danza ritual

destinada a agradecer a los dioses las buenas cosechas. Como es

común en el folclor japonés, el arte y la religión sintoísta

se conjugan para esta antigua ceremonia teatral,

dancística y musical.

Para tal, el Kagura tradicional plantea primero un ritual donde los sacerdotes limpian y preparan el lugar para que los dioses ocupen un lugar entre el público. En una segunda parte, comienza la representación teatralizada para entretenimiento de deidades y público.

La ancestral representación no ha

sido inmune al tiempo, ya que generalmente se

elimina la primera parte ritual. Sin embargo, su arraigo

fue tal que germinó en las artes escénicas japonesas como el

teatro noh, el kabuki, el bunraku y el butoh.

De su pasado agrícola y de entretenimiento a los dioses, el Kagura

fue conformando una rica variedad con más de 70 historias diferentes; incluyendo mitologías e historias de la construcción de la nación del antiguo Japón (Yamato); leyendas y relatos históricos de la época Heian (794-c.1185).

Un arte ancestral vivo al que se le siguen agregando historias y actores, día a día se conforman nuevos grupos, guardando lo tradicional y evolucionando.

Uno de los grandes exponentes de representación es la compañía Hiroshima Kagura Dan, quienes bajo la dirección de Hayashi Hideki, presentará Momiji Gari, montaje sobre la batalla entre un samurái y una diabla, basada en una pieza teatral escrita por Kanze Kojiro Nobumitsu en el siglo XV; así como Yamata No Orochi, que cuenta cómo el dios Susanoo no Mikoto promete a una pareja de ancianos matar a una serpiente de ocho cabezas para evitar que se coma a su última hija, con la condición de casarse con ella.

Ambas historias representan un acercamiento ideal a esta ancestral representación, ya que las principales líneas del Kagura son las historias de guerreros y el encuentro con los dioses, quienes seguramente bajarán a lo terrenal y acompañarán a los asistentes.

J A P Ó N

K A G U R A D E H I R O S H I M A

DURACIÓN 120 MINUTOS

J U E V E S

OCTUBRE22

horas19:00

COSTO: 200, 180, 120 y 100 pesos

Teatro del Bicentenario

27

SEPTIEMBRE 2015

NÚMERO 64

Page 28: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Una caprichosa geografía sonora permite a este trío

austriaco entrecruzar los caminos del jazz, el

flamenco y la música india para generar una propuesta

sugestiva y vibrante que animará la única cita

cervantina en el Teatro María Grever.

E L T R A S N O C H E

Baldachinuna fusión sonora

A partir del juego y la exploración de distintas culturas

alrededor del mundo, un trío de jóvenes austriacos logró dar vida a Baldachin, proyecto musical que traduce sus vivencias como trotamundos en una amplia diversidad de

sonidos en donde el jazz, la música popular de la india y el flamenco conviven de

manera armónica.

Lukas Schiemer, BenjaminSchiemer y Niklas Satanik, son los nombres de los tres artistas que logran combinar a la perfección el sonido del saxofón soprano con el del hang y el sitar, instrumentos que rara vez conviven en un mismo espacio. La música de Baldachin crea una atmósfera de distintas tonalidades que pone en evidencia el espíritu innovador y curioso de sus intérpretes.

Por LA REDACCIÓN

28

SEPT

IEM

BRE

201

5NÚ

MERO

64

Page 29: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Gracias al XLIII Festival Internacional Cervantino, no será necesario viajar

hasta Pakistán para disfrutar del sonido metalizado del sitar o recorrer Andalucía,

Extremadura y Murcia para captar la esencia de la música flamenca. Será suficiente con asistir al Teatro María Grever dispuestos a recibir las armonías de este inusual trío.

Parte del sonido contemporáneo de la Unión Europea está reunido en este proyecto musical que mantiene como base el jazz y de ahí surgen pequeñas piezas que no por ser breves dejan de ser complejas.

Su producción discográfica Die Reise im Abbruchhaus, transporta al escucha por

los caminos y paisajes que recorrieron

estos tres jóvenes exploradores del

planeta Tierra y del universo sonoro.

La música de Baldachin crea una atmósfera de distintas tonalidades que pone en evidencia el espíritu innovador y curioso de sus intérpretes.

b a l d a c h i n

DURACIÓN 90 MINUTOS

V I E R N E S

OCTUBRE23

horas20:00

COSTO: 100 pesos

A U S T R I A

Teatro María Grever

Page 30: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

e l e n c o n a c i o n a l d e l f o l c l o r e d e l p e r ú

DURACIÓN 105 MINUTOS

COSTO: 150, 100 y 50 pesos

J U E V E S

OCTUBRE8

horas20:00

Teatro Manuel Doblado

M É X I C O

F e s t e j a n d o a M a n z a n e r o c o n Pa q u i t o   d’ R i v e r a

DURACIÓN 120 MINUTOS

S I N C O S T O

V I E R N E S

OCTUBRE23

horas20:30

Calzada de las Artes

M É X I C O / E U / C U B A

M Ú S I C A D E L M U N D O

La fiesta cervantina apuntará a la puerta de salida en León con un magno

concierto a cargo de dos eminencias musicales de Latinoamérica, bajo el

cielo y las estrellas en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato.

Hace un año, Paquito D’Rivera ofreció un concierto en la Ciudad de México, donde su cariño por Latinoamérica

y sus compositores hizo desfilar los grandes nombres. Uno de ellos, Armando Manzanero, se encontraba ahí y fue invitado al escenario para interpretar dos temas. Lo que se escuchó entonces fue un delicioso preámbulo de lo que será una noche bohemia en honor al músico yucateco en la Calzada de las Artes.

Francisco de Jesús Rivera Figueras, mejor conocido como Paquito D’Rivera; es un músico cubano enamorado del jazz, la música latina y la clásica.

Prodigio desde pequeño, es un clarinetista y saxofonista

todo terreno. Colabora por igual con su grupo de jazz que con la Filarmónica de Londres o Varsovia, siempre promoviendo la cultura latina; siempre orgulloso de lo que sus elementos le han

brindado al mundo.

Paquito D’Rivera ofrece fiesta de

Jazz y ManzaneroPor LA REDACCIÓN

Page 31: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

D’Rivera es un promotor irredento de la cultura latinoamericana. Al respecto, ha señalado con su característico humor: “El jazz es como el chile habanero, que ustedes le ponen a todo, hasta al helado de chocolate, y sabe bueno”.

Fundador y codirector de la legendaria agrupación cubana Irakere, el maestro cubano ha ganado trece premios Grammy; en varios de ellos llevando como estandarte a los compositores, músicos y ritmos de América Latina, región a la que considera una reserva sonora en la que todavía hay mucho por explorar.

Huésped cervantino en ediciones anteriores, en esta ocasión se hace acompañar de Armando Manzanero; referente obligado de la música mexicana y un cantautor de élite con más de 400 canciones originales y 30 producciones discográficas; cuyas composiciones han dado la vuelta al mundo.

No sólo en su voz o en sus dedos, la música de Manzanero ha sido interpretada por una infinidad de artistas con reconocimiento internacional, como Frank Sinatra y Andrea Bocelli. Sus composiciones han formado parte de producciones televisivas y de cine, trascendiendo más allá del ámbito musical.

Ambas leyendas de la música latinoamericana, encenderán la Calzada de las Artes.

Page 32: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

e l e n c o n a c i o n a l d e l f o l c l o r e d e l p e r ú

DURACIÓN 105 MINUTOS

COSTO: 150, 100 y 50 pesos

J U E V E S

OCTUBRE8

horas20:00

Teatro Manuel Doblado

M É X I C O

t r i b u t o a fa r i n e l l i

DURACIÓN 90 MINUTOS

COSTO: 700, 670, 650,400 350,180 y 150 pesos

D O M I N G O

OCTUBRE25

horas18:00

Teatro del Bicentenario

F R A N C I A

Ó P E R A Y M Ú S I C A V O C A L

Memorias de

FarinelliPor KARLA GASCA

El Cervantino se despedirá de León en el Teatro del Bicentenario, entre aires barrocos y una evocación al portento

vocal de los castrati, con el prestigiado ensamble francés Les Talens Lyriques y la

soprano sueca Ann Hallenberg.

Nacido en Nápoles Italia, Farinelli fue uno de los sopranos más reconocidos de su época y el máximo impulsor de la ópera del siglo XVII. Cuatro siglos después, el ensamble parisino Les Talens Lyriques, reconoce la importancia de éste famoso castrato a través de un concierto único a celebrarse en el Teatro del Bicentenario.

32

SEPT

IEM

BRE

201

5NÚ

MERO

64

Page 33: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Christophe Rousset clavecinista mundialmente reconocido, es el fundador de Les Talens Lyriques, conjunto lírico e instrumental que se caracteriza por ejecutar un vasto repertorio que se extiende desde el primer Barroco hasta el Romanticismo.

La interpretación de los 60 músicos que forman parte de Les Talens Lyriques, incluyen grandes obras maestras de compositores como Hændel, Mozart, Purcell, Beethoven, entre otros. En esta ocasión, musicalizarán las óperas Artaserse, Idaspe, Siroe, Polifemo, Ifigenia in Aulide, La Morte di Abel e Imeneo.

Como parte del XLIII Festival Internacional Cervantino, Les Talens Lyriques tendrán como invitada especial a la mezzosoprano sueca Ann

Hallenberg para realizar un recital en honor a Carlo Broschi, mejor conocido como Faranelli.

La figura de Farinelli, trasciende el paso del tiempo y continúa fascinando a músicos e intérpretes de ópera alrededor del mundo. Como el favorito de Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza, el virtuosismo y la extravagancia de Faranelli llegó a oídos de Mozart y Glück, quienes lo visitaron en Bolonia, centro musical y teatral de Italia en el siglo XVII.

Algunos biógrafos de Farinelli coinciden en que el prodigio italiano no fue castrado intencionalmente de niño para preservar su voz aguda, sino que fue una necesidad médica después de sufrir un accidente al montar en caballo. Sin embargo, su extensión vocal que alcanzaba las 3,4 octavas y sus históricas interpretaciones en Viena, Milán, Venecia, Londres, París

y Versalles, lo convirtieron en una verdadera leyenda operística.

Page 34: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Por Pedro Mena Bermúdez

Por LUIS MEZA

Huesos, pinceles y torsos:

Plástica cervantina

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato debutará como sede cervantina, recibiendo las exposiciones Presente perpetuo, de Arnaldo Coen y De lo corpóreo a lo intangible, de Jorge Marín; mientras que Mi Museo Universitario De La Salle propone Óseos Cosmos.

A R T E S V I S U A L E S

34

SEPT

IEM

BRE

201

5NÚ

MERO

64

Page 35: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

El Festival Internacional Cervantino no sólo son virtuosos

conciertos o deslumbrantes espectáculos escénicos. Su cartelera se enriquece también con numerosas actividades académicas, ciclos de cine y un copioso apartado de artes visuales que ocupa tradicionalmente todos los museos y galerías de Guanajuato.

Por primera vez en muchos años, la plástica del Cervantino volverá a asentarse en León, gracias a exposiciones que aterrizarán en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y Mi Museo Universitario De La Salle Bajío (MIM), que tras cumplir hace poco su tercer aniversario, se suma a la vertiente de arte y ciencia que propone este año el festival.

Presente perpetuo, de Arnaldo Coen y De lo corpóreo a la intangible, de Jorge Marín son las muestras que llegarán al MAHG. La apertura de la muestra de Coen,

galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, forma parte de la jornada inaugural de la fiesta cervantina en León.

Nacido en 1940 en la Ciudad de México, Coen es uno de los abanderados notables de la llamada Generación de la Ruptura, el grupo de artistas que a mediados del siglo pasado se alejaron de los cánones nacionalistas para indagar en nuevos rumbos plásticos: en su caso, la búsqueda lo condujo a distintas vertientes del expresionismo.

Las inquietudes creativas de Arnaldo Coen no se limitan al lienzo, pues en su inventario se pueden contar también diseños arquitectónicos, escenografías, ambientaciones, vestuarios teatrales y performance.

Jorge Marín, por su parte, pertenece a una generación algo más joven. Hermano del también reconocido escultor Javier Marín, ha desarrollado una sólida trayectoria desde hace 25 años, entre creaciones en

bronce que retratan a centauros, caballos, niños, madonas y figuras aladas, a menudo posados sobre esferas u otras figuras geométricas, en una sutil alusión al equilibrio y el balance.

De lo corpóreo a lo intangible es una serie de 17 esculturas, donde el artista michoacano plantea una tensión entre lo material y lo espiritual; entre el peso y la ligereza, con personajes enmascarados o con cuerpos rotos.

El MIM por su parte, abre sus puertas a Óseos Cosmos, muestra fotográfica construida con el trabajo de Alejandro Pérez-Ochoa y Thimoty Bormage quienes no son artistas, sino destacados científicos europeos, que como parte de sus investigaciones sobre el cáncer y la evolución humana han recopilado un gran acervo de imágenes microscópicas de huesos, revelando una insospechada dimensión estética escondida más allá del alcance del ojo.

MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO Presente perpetuo

Arnaldo CoenInauguración: 8 de octubre / 17:30 horas

Permanencia: 10 de enero 2016

MI MUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE

Óseos Cosmos Alejandro Pérez-Ochoa y

Thimoty Bormage

Permanencia: 4 de enero 2016

A d m i s i ó n s i n c o s t o

De lo corpóreo a lo intangible Jorge Marín

Inauguración: 15 de octubre / 17:30 horasPermanencia: 31 de enero 2016

A d m i s i ó n s i n c o s t o

35

SEPTIEMBRE 2015

NÚMERO 64

Page 36: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Cervantino en pantalla

e l e n c o n a c i o n a l d e l f o l c l o r e d e l p e r ú

DURACIÓN 105 MINUTOS

COSTO: 150, 100 y 50 pesos

J U E V E S

OCTUBRE8

horas20:00

Teatro Manuel Doblado

Por LUIS MEZA

M É X I C Op r oy e c c i o n e s f i c 2 0 1 5

S I N C O S T O

Forum Cultural Guanajuato y barrios tradicionales

de la ciudad

M Á S A L L Á D E G U A N A J U AT O

Las fronteras de tiempo y espacio se disuelven en el Cervantino gracias a la tecnología. A través de pantallas instaladas en el Forum Cultural Guanajuato y diversas plazas de la ciudad, se podrá apreciar una selección de

espectáculos del FIC de manera gratuita.

Page 37: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Una de las inquietudes recientes del Festival Internacional Cervantino ha sido aumentar el

alcance de sus actividades y llegar a públicos que quizá nunca hubieran podido acercarse a la llamada “Fiesta del espíritu”, ya sea por desconocimiento, lejanía geográfica o cualquier otro tipo de limitación.

El papel de la tecnología en esta tarea ha sido fundamental. A las añejas transmisiones televisivas o radiofónicas de espectáculos que han acompañado al Cervantino prácticamente desde su origen, se añadió hace pocos años el streamming, que puso en las pantallas de computadoras un creciente número de actividades, muchas veces transmitidas en vivo a través de la supercarretera de la información.

“Más allá de Guanajuato” es el nombre de la iniciativa del festival por expandir los alcances de la jornada cervantina fuera de los confines de su ciudad sede y a la que se han incorporado las pantallas gigantes ubicadas en espacios públicos, que proyectan de forma diferida una selección de los mejores espectáculos del Cervantino.

El Forum Cultural Guanajuato, que debutó el año pasado como sede de una de estas pantallas, repetirá el ejercicio, que ahora también se extenderá a barrios tradicionales de León gracias a la Dirección de la Ciudad Histórica.

El menú que se podrá apreciar de esta manera aún está por definirse, pero sin duda ofrece una magnífica oportunidad para acercarse a Cervantino por primera vez o disfrutarlo de una nueva manera.

Page 38: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 39: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

RUTA CULTURAL

Expresión Artística en Movimiento

Estación SIT Delta

Jueves 3Jueves 10

Jueves 17 Jueves 24

Martha Salinas en conciertoGato Negro JazzSon jarocho y percusión africana Papá está en la Atlántida

Sin costo13:30 hrs.

SeptiembrePromueve tus eventos culturales en Alternativas. Envíanos los datos al correo [email protected] antes del día 15 de cada mes. La publicación en esta agenda mensual no tiene costo pero sí un requisito: enviar la información a tiempo. Consúltala en:

INDEPENDIENTESFORUM CULTURALMUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓNINSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

@CulturaLeon@LeoAlternativas/Instituto Cultural de León/Revista Cultural AlternativasRevista Cultural Alternativas

Información Fecha Hora Costo

www.institutoculturaldeleon.org.mx/icl/calendario

Me gusta

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

TEATRO MANUEL DOBLADO

TERCER CICLO DE EXPOSICIONES

39

SEPT

IEM

BRE

2015

NÚM

ERO

64

Ballet Folclórico Masehualistli

Galas Mexicanas / 135 años del Doblado

19:30 hrs.Martes 15

Sin costo

Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes

Galas Mexicanas / 135 años del Doblado

19:30 hrs.Jueves 17

Sin costo

Robinson Díaz El Cabo

Teatro comercial

21:30 hrs.Miércoles 23

600, 400 y 300 más cargo por servicio

Burundanga

Teatro comercial

19:00 y 21:30 hrs.Martes 29

600, 450 y 250 más cargo por servicio

Imaginarios femeninos del México nuestro

Xpos del CAVI

Infografía fotográfica de Chema GilPermanencia al 11 de octubre / Sin costo

Recorrido inaugural jueves 17Galería Eloisa Jiménez / 19:00 hrs.Salas del Teatro María Grever / 20:00 hrs.Galería Jesús Gallardo / 20:30 hrs.Permanencia a diciembreInformación: www.institutoculturaldeleon.org.mx

MUSEO DE LAS IDENTIDADES LEONESAS MIL

Page 40: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

PLAZA PRINCIPAL

Concierto / Dir. Pedro Jiménez Rosas

18:00 hrs. 12:00 hrs.

Martes y jueves Domingos

Banda Municipal (en el Kiosko)

Sin costo

Orquesta Típica

Concierto / Dir. Pedro Alberto Galván

18:00 hrs.Lunes, miércoles y viernes

Sin costo

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 40SEPTIEMBRE 2015 NÚMERO 64

Sin costo

ARTE EN TU MERCADO

Mercado Paisaje

Miércoles 2

Miércoles 9

Miércoles 23Miércoles 30

Danza del vientre El mensaje musical pasión y arte Jarocho y percusión africana Adiós querido Cuco

Sin costo13:00 hrs.

FENAL FOMENTO A LA LECTURA EN PLAZAS

ParalibrosPlaza San Juan de DiosLunes, miércoles y viernes / 15:00 a 17:00 hrs.

Libros RodantesPlaza FundadoresLunes, miércoles y viernes / 11:00 a 13:00 hrs. Plaza Jardín Allende Barrio ArribaMartes, jueves y viernes / 15:00 a 17:00 horas

TEATRO MARÍA GREVER

Domingo 13

Sin costo

Concierto Hwa Rang Do

18:00 hrs.

Lo que faltó de escuchar de Deep Purple

Domingo 20

Sin costo

Concierto

18:00 hrs.

Festival del bolero

Domingo 27

Sin costo

Concierto Martha Salinas

18:00 hrs.

Fe, libertad y luz

CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA

CineClub / México a través del cine

Sábado 5Sábado 12Sábado 19Sábado 26

Así es mi tierraRaícesMariana, MarianaLa última y nos vamos

Sin costo19:00 hrs.

PLAZA FUNDADORES

Viernes

Sin costo

Actividades diversas

17:00 hrs.

Viernes Cultural

Sábados

Sin costo

Música y teatro

17:30 hrs.

Sábados de teatro familiar

Talleres de iniciación artística en tu colonia

Talleres de iniciación artística en tu coloniaMayores informes: Casa de la Cultura Diego Rivera o a los teléfonos 716 9865 y 714 3350 [email protected]

SALONES DE CULTURA

MUESTRA DE DANZA FOLCLÓRICA

30 Aniversario Participan 25 grupos invitados Plaza Fundadores y Teatro Manuel Doblado Del jueves 10 al sábado 19 / Sin costoProgramación: www.institutoculturaldeleon.org.mx

Page 41: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 41SEPTIEMBRE 2015 NÚMERO 64

MUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓN

Hermanos Aldama 136, Centro Visitas al museo 2 pesos de martes sábado

Homenaje al pintor Feliciano Peña Aguilera en el centenario de su nacimiento / Geo-Grafías Corporales

-IV Salón de Fotografía en León -Mitologías-Exposición fotográfica Colectivo Nómadas -Exposición dibujo, ilustración y escultura de Jorge Becerra / Permanencia al 20 de octubre

20:00 hrs.Inauguración: jueves 24

Sin costo

Óleos, dibujos y grabados / Dibujo, Gráfica y Pintura Adrián Sánchez Oropeza Permanencia al 18 de septiembre

Semblanza de la Historia del Bolero

Música: Festival del Bolero León 2015

20:00 hrs.Viernes 18

Sin costo

MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

Actualidad en la creación artística guanajuatenseExposición colectivaPermanencia al domingo 20

FORUM CULTURAL GUANAJUATO

20 pesos / Domingo sin costo

Exposición temporalPermanencia al 25 de octubre

Guanajuato. Arqueología revelada

AUDITORIO MATEO HERRERA

TEATRO DEL BICENTENARIO

Todavía…siempre

Teatro de Ciertos Habitantes

20:00 hrs. 19:00 hrs. 18:00 hrs.

Viernes 25Sábado 26 Domingo 27

200 pesos

Taller / Informes: [email protected] 7 al 11 de septiembreSin costo

Movimiento y conciencia corporal para la escena

Seminario / Inscripciones: Oficinas del ForumDel 7 al 12 de septiembre Sin costo

Seminario de Políticas Culturales

INDEPENDIENTES

CONTRAPUNTO

Av. Guanajuato 104-12, Jardines del Moral, Tel. 717 6669

Jueves 10, 17 y 24

50 pesos

Dir. Roberto Mosqueda

21:00 hrs.

Los radioactivos

Sábado 19

100 pesos

Poesía

21:30 hrs.

José de la Serna

Sábado 23

50 pesos

Sones y sonsonetes

21:30 hrs.

El Borlote

Sábado 26

80 pesos

Música pop

21:30 hrs.

Arlen y Benji

TRAYECTO-LOS AZULEJOS

San Fernando 107, La Martinica, Tel. 763 3010

Teatro de la Complicidad

21:00 hrs.Viernes y sábados

Para un roto un descosido

80 pesos

Page 42: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

OFERTA ACADÉMICA

Talleres de artes para niños, jóvenes y adultos

Vía Sta. Ana 203-A, Brisas del Campo, Primera sección, Tel. 711 7453 Clases de canto, técnica vocal y repertorio

Trayecto Música Teatro y otras Artes

Valle de Guadiana 211, Valle del Campestre, Tel. 717 2345 / Instrumentos, ensambles y teoría

Academia Praga Musical

Pradera 708, Manzanares, Tel. 771 2499Música, instrumentos y canto

Centro Cultural Wembley

20 de noviembre 140, San Juan de Dios, Cel. 477 281 3634 / Baile

Academia Rythms del Mundo

Parque Vía 407, Parque Manzanares, Tel. 767 6885Plastilina, dibujo, pintura, ajedrez, flauta, violín guitarra, piano y canto

Centro Cultural Da Vinci

Niebla 410, Jardines del Moral, Tel. 717 4105Solfeo, armonía, canto, piano e instrumentos musicales

Academia musical ‘Clases de música.com’

Hernández Álvarez 341, Centro, Tel. 713 5524Solfeo, baile moderno, ballet, actuación, dibujo, artes plásticas, fotografía y apreciación cinematográfica

A&C Academia

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 42SEPTIEMBRE 2015 NÚMERO 64

TEATRO IGNACIO GARCÍA TELLEZ (IMSS)

López Mateos s/n esq. Paseo de los Insurgentes, Tel. 717 5440

Lunes 21

Sin costo

Teatro / IMPROTOP

17:00 hrs.

Historias dementes

ANTROPÍA CAFÉ-CONCERT

CODA COMUNIDAD CREATIVA

ACCORD GALERÍA

Niebla 202, Jardines del Moral, Tel. 773 9299

5 de febrero 517, Centro, Tel. 329 1678 Visita: martes a viernes de 17:00 a 19:30 hrs.

Ancorada 127, Fracc. San Ángel Campestre

Viernes 25

80 pesos

Espectáculo tablao y música

22:00 hrs.

Provincia flamenca

Sábado 26

70 pesos

Música

22:00 hrs.

Downtowns

Música

22:00 hrs.Sábado 19

Virulo

Preventa 200, día evento 240 pesosUNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO

Av. Universidad 602, Lomas del Campestre Tel. 710 8500

Proyección de corto y charla / Sede: Aula Magna

19:00 hrs.Miércoles 23

Bajo las brasas

Sin costo

GENERARTE SPACIO

Puerto de Huelva 317, Las Palmas Arbide, Cel. 477 404 3266

Venta de productos, comida y música gitanaSábado 12 / 10:00 a 22:00 hrs. / Sin costo

Caravana Gitana

Ballet Folclórico De La Salle y Octavio García Frausto, y Julieta Escobar / Martes 15 / Sin costoProgramación: facebook.com/MasCulturaDeLaSalle

Festival Corazón Mexicano

27 de septiembre esq. Melchor Ocampo, Obregón, Tel. 330 8322

Arte y buen café

Jueves 10Miércoles 23Miércoles 30

Charla tradición culinariaCharla fiestas mexicanasCuentos de Gibran Jalil

Sin costo19:30 hrs.

Pintura e intervención con luz de Yuriana LaraPermanencia al 17 de octubre

20:00 hrs.Inauguración: 3 de octubre

Something Sacred About Us

Sin costo

Jueves 17

Sin costo

Exposición

19:00 hrs.

Antonio Ehrenzweig

EL CAFECITO DEL BARRIO

Page 43: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

DIRECTORIO

Plaza Benedicto XVI, Centro Histórico, León, Guanajuato. C.P. 37000Teléfonos: (477) 716 4301 y 716 4001www.institutoculturaldeleon.org.mx

Oficinas Generales Edificio Juan N. Herrera s/n

Portal Delicias s/n, Plaza FundadoresTeléfonos: (477) 714 3350 y 713 [email protected]

Casa de la Cultura Diego Rivera

Monte de las Cruces, esquina Calle Luna, Fraccionamiento Hidalgo. Tel: (477) 779 [email protected]

Casa de la Cultura Efrén Hernández

Pedro Moreno esquina Hermanos Aldama, CentroTaquilla: (477) 714 0325Oficina: (477) 716 9284

Teatro Manuel Doblado

Teatro Manuel Doblado Teléfono: (477) 714 1400

Galería Jesús Gallardo

Casa de la Cultura Diego Rivera

Galería Eloísa Jiménez

Casa Luis Long Pedro Moreno 208, CentroTeléfono: (477) 716 4742 y 713 [email protected]

Escuela de Música de León

Álvaro Obregón 217, Centro

Teatro María Grever

Ex Cárcel Municipal / Justo Sierra 202, esquina Belisario DomínguezTeléfono: (477) 713 3728

Museo de las Identidades Leonesas MIL

Ex Cárcel Municipal Teléfono: (477) 713 [email protected]

Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano ESAP

MUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓN

Hermanos Aldama 136, Centro Pedro Moreno 227, Centro Teléfono: (477) 714 5022

FORUM CULTURAL GUANAJUATO

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Auditorio Mateo Herrera, Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Departamento de Estudios Culturales UG, Teatro del Bicentenario

Calzada de los Héroes esq. Vasco de QuirogaColonia La Martinica, C.P. 37500Teléfonos: (477) 763 4250 y 763 3981www.forumcultural.guanajuato.gob.mx

Espacios

AGRADECEMOS EL APOYO PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTRA CARTELERA

El Teatro Manuel Doblado cumple 135 años de haberse inaugurado

43

SEPT

IEM

BRE

2015

NÚM

ERO

64

Page 44: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 45: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 46: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Inscríbete en la oficina de la Dirección de Identidad (Casa de la Cultura Diego Rivera) o por correo electrónico [email protected]

Cierre de inscripciones:

23 de octubre 2015

Eventos en el Panteón San Nicolás16 funciones de recorridos / 3 funciones de cine1080 boletos disponibles

BOLETOS

Entrega de boletosTaquilla del Teatro María Grever7, 8 y 9 de octubre / 17:00 horas10 de octubre / 10:00 horas.

Dos boletos por persona a cambio de: Producto y/o artículo de limpieza o higiene personal que serán donados a centros de beneficencia.

Consulta las bases en: www.institutoculturaldeleon.org.mx

en la Calzada

c o n v o c a t o r i a

Page 47: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

AL TER NA TI VAS

47

SEPTIEMBRE2 0 1 5

C U L T U R A L O C A L

aunque pase mucho tiempo...

p or L U I S M E Z A

El 14 de septiembre se cumplen 130 años del nacimiento de María Grever (1885-1951), una de las leonesas más célebres y un referente en la canción romántica mexicana.

us canciones han sido interpretadas por lo mismo por Dinah Washington que por Natalia Lafourcade; y desde José Mojica hasta Rod Stewart. Nació

hace justo 135 años con el nombre de María Joaquina de la Portilla, pero pasó a la inmortalidad como María Grever.

Autora de temas emblemáticos, como ‘Júrame’, ‘Cuando vuelva a tu lado’ o ‘Te quiero dijiste’, María Grever es una de las mayores referencias en el ámbito de la música popular mexicana y la única mujer, junto a Consuelo Velázquez, cuya obra podía situarse sin palidecer junto a la de grandes como Agustín Lara.

Aunque por muchos años hubo la duda sobre la cuna de la ilustre compositora, quedó claro desde los años setenta, cuando el periodista jalisciense Gabriel Agraz García de Alba localizó el acta de nacimiento de Grever, que

la compositora era leonesa y había visto la primera luz el 14 de septiembre de 1885, en los altos de un negocio llamado Las Tullerías, cuyo portal apunta a la Plaza Principal.

España, México y Nueva York serían las siguientes estaciones vitales de la artista, quien se dedicó de lleno a la música hasta su matrimonio con el estadounidense Leon Grever y conquistaría el reconocimiento cuando el tenor mexicano José Mojica, miembro de la Metropolitan Opera House, grabó ‘Júrame’ en 1926.

María Grever compuso más de 600 obras. Sus canciones han nutrido discos no sólo de cantantes mexicanos, sino también de jazzistas legendarios como Dinah Washington o figuras del bel canto como Plácido Domingo o José Carreras. Y es que ‘aunque pase mucho tiempo’, su sentimiento no se apaga.

S

Page 48: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

N A R R A T I V A B R E V E

larga distancia p or R A Q U E L C A S T R O

veces, mi madre me llama sólo para saludar: me dice que se acordó de mí por una canción que escuchó

en el micro o por una fotografía en una revista (ella insiste en que me parezco a cierto actor de moda), me cuenta en pocos minutos cómo le ha ido, cómo está la familia y entonces se despide.

En estos casos me da gusto que me busque; tanto, que ni siquiera le comento que su llamada siempre me despierta y que tardó mucho en volver a conciliar el sueño. Realmente me hace feliz saber que me quiere pese a todo.

Pero hay otras veces en que llama para quejarse: de mi ausencia, de su soledad, de lo frío que me he vuelto con ella, de mis visitas cada vez más espaciadas, sin que le valgan las razones (bien que sabe que no

es tan sencillo que yo haga el viaje). Llora, grita que no pongo nada de mi parte... ¡Cómo reprocha! Y me acusa de que de un tiempo a la fecha me he vuelto de lo más egoísta e indiferente. También se pone sentenciosa y me sale con que un accidente –lo dice así, con desprecio, en vez de decir EL accidente– no es justificación para haberme alejado tanto.

En esos casos yo me enojo, la verdad. Se me hace muy injusto que se ponga en ese plan, así que mejor opto por no responderle. Y claro, entonces ella se pone furiosa y me manda al diablo... Al rato se calma y vuelve a llamarme, me pide perdón, dice que me extraña, que la entienda, que le duele que me haya ido así; pero yo, haciéndome el digno, muevo tercamente el puntero a la palabra “adiós”.

RAQUEL CASTRO (Ciudad de México, 1976).

Es escritora, guionista,

profesora y promotora

cultural. En 2012 obtuvo

el Premio de Literatura

Juvenil Gran Angular

y, dentro del equipo del

programa Diálogos en

confianza de OnceTV, ganó

en dos ocasiones el Premio

Nacional de Periodismo.

Es autora de las novelas

Ojos llenos de sombra

(SM/CONACULTA, 2012),

Lejos de casa (El Arca

Editorial, 2013), Exiliados (El

Arca Editorial, 2014) y Dark

Doll (Ediciones B, 2014).

Escribe sobre literatura

infantil y juvenil en La

Jornada Aguascalientes,

la Revista Lee+ y su propia

bitácora en www.raxxie.com.

L I T E R A T U R A

AL TER NA

TI VAS

48

SEPTIEMBRE2 0 1 5

A

Page 49: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 50: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

T R E S P O E M A S D E . . .

julio césar rivera andrade

Me lancé un clavado,a lo profundo,

a lo oscuro

nadéy

nadé y

nunca regresé.

Tocan la puertade mi casa.No les voy abrir,porque no estoy.

Ni dentro,ni fuera.

Estoyaquí:

enestas líneas.

Esco

ndid

o

Nada

L I T E R A T U R A

AL TER NA

TI VAS

50

SEPTIEMBRE2 0 1 5

Page 51: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

JULIO CÉSAR RIVERA ANDRADE.

(León, Guanajuato,1992). Es licenciado

en Psicología Clínica. Desde niño ha

tenido gusto por la literatura, lo que lo

ha llevado a tomar diferentes cursos,

como el Laboratorio de Escritura

Creativa con Ariel Muniz. Actualmente

trabaja sus textos con Eduardo Padilla.

Obtuvo el premio del Octavo Concurso

de Poesía Libre en León 2015 con la

obra Catalejos. Ha publicado en la

revista Cosido a Mano y en algunos

blogs literarios.

La mesa redonda

las tres sillas:

estoy yo está el que fui y esperamos al que seré.

Cena

AL TER NA TI VAS

51

SEPTIEMBRE2 0 1 5

Page 52: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

F I V A C 2 0 1 5

LA OLA ALTERNA CERVANTINA INUNDA LAS CALLES DE GUANAJUATO

esde hace más de 30 años el Festival Internacional Vive Alterno Cervantino

(FIVAC) se celebra en la Plaza de los Ángeles a la par del ‘Cervantino oficial’. El FIVAC no pretende ser competencia del FIC, sino un espacio alterno que abre sus puertas a proyectos de la escena independiente.

Miguel Ruiz Hernández, mejor conocido entre sus amigos y familiares como el “Comandante Gitano” o el “Gitano del Rock”,

creó este foro en 1983 con el objetivo de impulsar a las nuevas bandas de rock y al mismo tiempo, crear un Festival con sentido social que fortalezca lazos de colaboración entre los artistas participantes y el público asistente.

El Comandante Gitano falleció en el 2013 pero dejó un gran legado tras de sí. Impulsó a más de 200 bandas mexicanas de rock independiente, creó 3 proyectos musicales, lanzó 9 discos y consolidó el FIVAC, que en esta

edición (como en todas las anteriores) impulsará acciones de prevención social como pruebas de VIH gratuitas y talleres para la construcción de techos verdes e invernaderos.

En sus inicios el FIVAC se realizó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y posteriormente se trasladó a la Plaza de los Ángeles, sede actual de este magno evento que reúne artistas nacionales e internacionales a lo largo de 18 días. Entre los países

F E S T I VA L E S

AL TER NA

TI VAS

52

SEPTIEMBRE2 0 1 5

p or K A R L A G A S C A

D

Page 53: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

participantes de esta edición se encuentra Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y Portugal.

La selección oficial del 2015, incluye a agrupaciones musicales como: Chau el Esqueleto, La Sucursal de la cumbia, Soul Sonora, Swingo All Stars, Death Girls Requiem, Madisson, Joker Loverzs, Virusonico, Los Fraktal, Voladora, The Jaegers, Maloo Rock, La Resistencia de México, Union Attempt, Banda Punto 7 y muchos más.

Contra a todo pronóstico, este festival no sólo ha permanecido, sino que ha crecido y continúa desarrollándose con el paso del tiempo. Año con año, el FIVAC reúne a más de 150 propuestas de música, teatro, artes escénicas, circenses, plásticas, graffiti, entre otras expresiones culturales, en un espacio dispuesto a recibir a los más de 350 mil visitantes que acuden regularmente a las fiestas cervantinas.

Si quieres conocer los horarios de las actividades y la selección completa de los artistas que participarán en ésta edición del FIVAC a realizarse del 7 al 25 de octubre, visita la página web:www.alternocervantino.com o busca este evento en Facebook como Festival Internacional Vive Alterno Cervantino.

Page 54: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

F I R M A S

E L H O M B R O D E O R I Ó N

p or J U A N R A M Ó N V E L Á Z Q U E Z M O R A

el asombro de la modernidad

l arte y la ciencia son anhelos similares. Las dos

sospechan que la naturaleza puede ser comprendida

o afectada por el pensamiento. La fabricación

de herramientas para cada una de las dos ha ido

avanzando casi en paralelo desde la prehistoria. En la

antigüedad y hasta los albores de la modernidad era común que

los sabios unieran el saber técnico y la sensibilidad artís

tica.

Sólo es a partir de las taxonomías de la ilustración que

se produciría el desgaje. Es apenas entonces cuando

empezamos a considerar al arte y la ciencia como

actividades separadas. Sin embargo, es en el

centro de la modernidad donde surgiría una

nueva técnica/arte que hasta hoy nos

recuerda lo fútiles que son estas fronteras.

Torre Eiffel fotografía tomada por Lazlo Mahony Nagy

E

AL TER NA

TI VAS

54

SEPTIEMBRE2 0 1 5

Page 55: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Occidente estuvo encandilado con los avances científicos durante el siglo XIX. Se vivía con la ilusión de que el futuro sólo podía ser brillante. Los cambios se sucedían con rapidez y, de pronto, era posible experimentar en unos cuantos años lo que no se había vivido durante generaciones. La civilización moderna era una máquina humeante, avanzando sin escalas hacia el porvenir. Pero fue también en esta época cuando alguien en Whitechapel, Londres, nos recordó lo peligroso que es distraerse con sueños de utopía y progreso. Vivir juntos implica un infierno que no sofoca ningún avance tecnológico. El mundo necesitaba un nuevo medio capaz de aglutinar el empuje de la técnica y las poco atendidas necesidades espirituales del hombre.

En los albores de la modernidad era común que los sabios unieran el saber técnico y la sensibilidad artística

AL TER NA TI VAS

55

SEPTIEMBRE2 0 1 5

El racionalismo había echado raíces en Francia desde tiempo atrás y su influjo era irresistible incluso en los rincones apartados del mundo. En ese país el fin de siglo también era un crisol donde comenzaba a burbujear el arte del mundo por venir. En París se precipitaban las vanguardias que —privilegiando el delirio y la sinrazón— desmoronaron las concepciones estéticas dominantes. No es casualidad que haya sido ahí donde una concatenación de inventos y descubrimientos culminaron en la primera proyección comercial de cine.

El 28 de diciembre de 1895, en el Salon indien du Grand Café, los parisinos atestiguaron un aparato que no pasaba de ser considerado una proeza técnica, incluso para sus inventores. Muy pronto esta nueva maravilla comenzaría a desarrollar un lenguaje propio y se convertiría en el medio artístico moderno por antonomasia. El cine es una forma de expresión adecuada a los tiempos y un nuevo recordatorio de que el arte y la ciencia no son sino dos aspectos del asombro.

Fotograma de la película Safety Last! protagonizada por Harold Lloyd.

Page 56: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Cada estilo musical tiene sus peculiaridades, sería un error querer ejecutar a Bach con los parámetros interpretativos que se usan para

tocar a Chopin. Sin embargo, en la música contemporánea no existe un uso común de los elementos, como en el estilo barroco o en el romántico, no hay uniformidad estilística que un estudiante pueda aprender como receta. Cada pieza plantea un reto interpretativo, la mayoría de las veces muy difícil. Por eso es que requiere de un alto grado de especialización que no cualquier músico desarrolla.

El Ensemble Vertebræ tiene precisamente la vocación de abrazar estos retos y permitir así que el público escuche la música pulsante, la música que refleja a las personas que vivimos hoy. Está formado por 2 mexicanas afincadas en Estrasburgo, Francia, la flautista Olivia Abreu y la pianista Anna Paolina Hasslacher. Ellas funcionan como la columna vertebral en una serie d proyectos en conjunto con otros intérpretes de Italia, Francia, España, Austria e Irán, siempre alrededor del repertorio innovador de la 2ª mitad del S. XX e inicios del XXI.

Olivia: Regularmente las obras contemporáneas tienen una escritura más difícil de descifrar por lo que la fase de primera lectura puede requerir mucho más tiempo para entender exactamente el significado de cada símbolo y qué resultado quiere el compositor.

¿Cuáles son los retos al interpretar

la música nueva?

F I R M A S

AL TER NA

TI VAS

56

SEPTIEMBRE2 0 1 5

p or L I Z E S P I N O S A

C O N T O N Y S O N

Ensemble Vertebræ: retos y placeres de interpretar

música nueva

C

Page 57: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

¿Por qué merece la pena enfrentar esos retos?

Olivia: Creo que cuando uno ama lo que hace, los retos se convierten en placer. En la música contemporánea siempre habrá algo nuevo, cambios, evoluciones. Cada compositor, cada obra, es un mundo diferente y nunca termina de sorprendernos la novedad de esta música. El trabajo directo con los compositores es algo que nos fascina porque nos permite participar directamente en la primera fase de la creación de la obra. Además, la música contemporánea, a pesar de tener una escritura rigurosa, permite una libertad de interpretación que hace que cada ejecutante pueda apropiarse de la obra a su manera.

Anna Paolina: ¡Porque es la que corresponde a nuestra época! Antes de crear un gusto por la música –y el arte contemporáneo en general- lo primero es despertar en la gente interés y apertura. Para nosotras vale la pena enfrentar los retos porque es la música con la que nos sentimos identificadas, nos apasiona, nos conmueve y esperamos poder transmitir de alguna manera todo esto al auditor.

Anna Paolina: la gran variedad de estilos, notación y estructuras composicionales que encontramos en la música de la segunda mitad del siglo XX impone nuevos métodos de trabajo tanto individuales como de ensamble; podría decirse que hay que pasar cada vez por un proceso de re-adaptación según la obra. La comunicación y capacidades de interacción que hemos desarrollado entre los integrantes del ensamble, sobrepasan las dificultades, para convertirse en un trabajo sumamente apasionante.

Una de las filosofías del Ensemble Vertebræ es trabajar directamente con los creadores, así como estrenar piezas de jóvenes compositores, es por ello que durante el XLIII Festival Internacional Cervantino estrenarán obras de dos compositores leoneses: Focus de Juan Pablo Muñoz y Cuatro Miniaturas, Quinta Serie de Javier G. Compéan; seguro que valdrá la pena ir a escucharlas.

Page 58: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 59: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

F I R M A S

A G U A L A B O C A

p or M A R Í A L U I S A V A R G A S S A N J O S É

festejando la vidacon sonecitos huastecos y un gran tamal

Page 60: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Llega septiembre y para acariñar a la suave patria, yo no encuentro nada que me festeje más el alma que la evocación un jaranero huapango

huasteco junto con un gran, enorme, tremenbundo Zacahuil y es que para compartir en la gran mesa de todos, no existe en el mundo un tamal tan hermosamente comunitario, magno y alegre como el zacahuil de la exuberante Huasteca.

La Huasteca es el paraíso húmedo y tropical de las tierras que bajan de la Sierra Madre Oriental hacia la costa del Golfo, cinco estados comparten este pedazo de cielo: Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, y hasta una porción de Querétaro se han llenado de ríos y cascadas, de pájaros, bosques y selvas que bailan al son de jaranas, violines y guitarras que reflejan su cuna indígena, africana y española en el falsete juguetón

de las voces de aquellos que saben que en la vida, como en el canto, hay que tener ingenio para improvisar la mejor historia, y así trovando, echando versos y zapateando

con gusto se puede ir toreando el porvenir, que no siempre viene manso.

Pareciera ser que para convocar tanto a la

buena fortuna, como a la buena voluntad de aquellos que viven con

nosotros, el ritual del alimento es necesario.

Cocinar entre muchas es una fiesta en sí misma,

y en esta zona es costumbre que muchas manos habilidosas se reúnan para hacer un platillo que alcance para todos, 50 o 150 personas podrán llenar su plato con la gloria del zacahuil, que pesando entre 30 y 40 kilos, servirá para que el pueblo entero acompañe a unos novios en el valiente trance de unir sus vidas, a un pequeño en el de recibir su bautizo, a una quinceañera en aquel que la inicia en su vida de mujer.

F I R M A S

AL TER NA

TI VAS

60

SEPTIEMBRE2 0 1 5

L

Page 61: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Fiestas religiosas y días de mercado también son ocasiones propicias para que comience la reunión de las mujeres cocineras que trabajando y charlando martajan la masa de maíz quebrado para luego mezclarla con manteca de cerdo y un poco del caldo en el que remojaron chiles pasilla, ancho y guajillo; esta pasta suave deberá dormir una siesta en su enorme cama de hojas de plátano o de papatla, que además de contener, abrazando maternalmente a todo el guiso, agregarán el perfume de la selva y del bosque lluvioso.

Un par de horas de reposo y las mujeres extenderán una capa de salsa de chiles, ajo y cebolla como una sábana sobre la masa, y en ella acomodarán una capa de carne de puerco cruda y le dejarán caer una ligera lluvia de sal. La taparán con otra cobija roja de salsa de chile y masa de maíz. Después vendrá el turno de la carne de guajolote cocida,

desmenuzada, bien repartida por los dos metros del lecho del gran zacahuil. Más salsa, más carne, hasta que terminen arropándolo todo con masita, envolviéndolo con cuidado en las verdes hojas de la huasteca, amarrándolo como a un bebé, recostándolo en un canasto cubierto con protectoras pencas de maguey que impidan el paso a las pesadillas que pretendan interrumpir los sueños que se cuecen allá abajo, en el hoyo del horno de tierra que velará durante doce horas el sueño del bendito que amanecerá listo para celebrar, inspirar e infundir valor, esperanza y gozo a los convidados que han sido llamados a celebrar juntos la maravilla de la vida comunitaria que sabe guisar, bailar y cantar… y definirse en equipo.

Maya Hernández, Ildefonso, Martínez Hernández Humberto. 2000. Recetario de la huasteca hidalguense. Cocina Indígena y Popular. México. CONACULTA. CULTURAS POPULARES P. 107-108

Amanecerá listo para celebrar,

inspirar e infundir valor, esperanza y

gozo a los convidados que han sido

llamados a celebrar

Page 62: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 63: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Con espíritu joven e inspiración árabe, un pequeño local en el Centro Histórico propone una experiencia propia para degustar el café. Se trata de Mudéjar, donde se reúnen gusto, sustentabilidad y arte.

p or K A R L A G A S C A

E L S I T I O

El ‘Mudéjar’ está en los

detalles de un buen café

Page 64: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

Al pasar por la calle Pedro Moreno esquina con Libertad, un exquisito olor a café asalta tu

sentido del olfato y te obliga a detener el paso. El aroma proviene de un pequeño lugar que parece apartado del contexto, desinteresado del barullo de los automóviles. Se trata de Mudéjar, una cafetería acogedora que aloja sorpresas agradables para cada uno de los sentidos.

Se cuentan ya dos años desde la aparición de este café en la zona centro de León, pero su

historia comienza tiempo atrás; cuando Tere Mejía y Héctor Aguado eran dos adolescentes despreocupados que dedicaban su tiempo a conocerse y visitar los cafés de la ciudad, en busca de una taza que apaciguara su antojo. Sin embargo, no encontraron alguna que los encantara.

Fue la necesidad de un buen sorbo de esta bebida estimulante lo que llevo a Tere y a Héctor a hacerse un juramento: abrirían su propio café y así fue. Actualmente esta pareja de diseñadores

gráficos no únicamente ofrecen café Pluma gourmet de Oaxaca, 100 por ciento orgánico, sino la experiencia completa que gira en torno a su preparación.

El Mudéjar también aloja entre sus paredes una muestra del delicado arte creado por los musulmanes y que se reproduce comúnmente en distintas partes de nuestro país a través de la cerámica Mayólica fabricada en Dolores Hidalgo o las lámparas de San Miguel de Allende, manifestaciones que revelan un poco de la marca del mestizaje español.

Page 65: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

AL TER NA TI VAS

65

A G O S T O2 0 1 5

G A S T R O N O M Í A

El chocolate Maya artesanal, bebida sin fronteras, también es una de las especialidades de Mudéjar. Ya sea con agua o con leche, esta bebida despertará cada una de tus papilas gustativas.

Preocupados por el medio ambiente y buscando la congruencia entre el concepto del lugar y los productos que ofrecen, Tere y Héctor utilizan desechables biodegradables hechos con fibras naturales que se reincorporan al ambiente. Ellos comprenden perfectamente que para disfrutar de las delicias de la tierra, primero hay que cuidar de ella.

Como verdaderos aficionados del café, esta pareja está dispuesta a

desmentir la mala fama que algunas marcas comerciales y personas desconocedoras han construido alrededor de esta bebida. El café no causa acidez ni cae mal al estómago si se prepara debidamente y en el Mudéjar te lo demuestran colocando la mejor taza de café en tu mesa.

Este espacio también se ha convertido en una plataforma para artistas locales. Por ejemplo fue parte de los festejos del 30 aniversario de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano. El Mudéjar mantiene sus puertas abiertas a pintores, fotógrafos, diseñadores e inclusive a músicos, dejando en claro que sin importar las dimensiones del lugar, dentro caben todas las propuestas.

Page 66: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015

A L C I E R R E

TRES PIES AL GATORevista digital con pies y cabeza

p or K A R L A G A S C A

Esta historia comienza con un poeta decidido y la creación de un podcast. Eduardo Padilla (el

poeta decidido) se encontraba buscando el nombre ideal para bautizar un podcast de reciente creación y después de darle

muchas vueltas al asunto se le escurrieron de la mente las palabras exactas: Tres pies al gato.

Fue este juego de palabras lo que llevó al poeta decidido a invertir tiempo y dinero en un blog, ya que Tres pies al gato era un nombre tan bueno que merecía ser pronunciado varias veces, escrito otras tantas (Tres pies al gato. Tres pies al gato) y con él, nombrar todo propósito inmediato.

De esta forma, Tres pies al gato pasó a bautizar un proyecto más grande que reúne textos sobre crítica, arte, literatura e historietas y un programa radiofónico en el que podrás escuchar a unos tipos que nunca logran ponerse de acuerdo hablando sobre temas

tan serios como: Psycho, la saga Madmax, la secuela de Evil Dead 2 y próximamente un desordenado debate sobre It Follows.

Tres pies al gato es un nombre monumental que acoge a poetas de la talla de Luis Eduardo García, Luis Alberto Arellano, Ismael Velázquez Juárez, Patricia Fong, Maurizio Medo, Gerardo Villanueva, Gabriel Rodríguez Liceaga, Amaranta Caballero, Iván Soto Gamba, Manolo Marcos, Rocío Cerón, Marcela Guerrero,

Carlos Vicente Castro, Antonio Medeira, Álvaro Luquin, Francisco Alatorre, Ángel Ortuño, Ánuar Zúñiga, Esther Galindo, Norberto de la Torre, Julio Rivera, Juan Porto Granados y narradores como Juanjo Cabello y Juan Ramón Velázquez.

Dentro de la sección de Arte han participado David Araujo, Iker Vicente e Ismael Velázquez Juárez y en historieta están José Zarzi y Jorge Palos.

En resumen, Tres pies al gato es un sitio en la web que tienes que visitar únicamente por el nombre. Lo demás es relleno: www.trespiesalgato.com

E

Tres pies al gato

P U B L I C A C I O N E S

AL TER NA

TI VAS

66

SEPTIEMBRE2 0 1 5

Page 67: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015
Page 68: Revista Cultural Alternativas N64 Septiembre 2015