76

Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Número dedicado a la relación entre la ciencia y el arte.

Citation preview

Page 1: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 2: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 3: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 4: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Publicación mensual gratuita del ICL

PORTAL CULTURAL DEL ICL:

www.institutoculturaldeleon.org.mx

DISTRIBUCIÓN Y PUBLICIDAD:

Si estás interesado en anunciarte envíanos un correo a [email protected] y nos comunicaremos contigo.

DIRECTORIO ICL Luis Roberto Castrejón | Director GeneralFidel Valdivia | Director de AdministraciónPedro Rafael Corvera | Director AcadémicoRoberto Landeros | Director Servicios OperativosManuel Meza | Director Desarrollo en las ArtesAlejandra Gutiérrez | Directora del MILLuis Meza | Director de Comunicación

@CulturaLeon@LeoAlternativasInstituto Cultural de LeónRevista Cultural AlternativasRevista Cultural Alternativas Octubre 2015

(477) 716 4301 y 716 4001

PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITA DEL ICL

Tiraje Octubre 2015: 6,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couché de 250 gramos. Una edición del Instituto Cultural de León. Plaza Benedicto XVl, s/n, León, Guanajuato, México. Tel: 716 4301.

Somos una revista amigable con el medio ambiente. La dirección editorial de Alternativas no hace suyas las opiniones de sus colaboradores pero sí defenderá donde corresponda su derecho a la libertad de expresión. Esta revista no sería posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.

STAFF ALTERNATIVAS

Luis Meza | Director EditorialRosana Durán | Directora de ArteXosué Martínez | Editor Karla Gasca | RedacciónYolanda Gutiérrez de Velazco | PublicidadPatty Vera, Alberto Muñoz, Alejandra Márquez y Marisol Gutiérrez | Diseño Montse Gómez | AsistenteJavier Pérez, Isaías Álvarez y Hugo Martínez | Distribución

PARA ESTAR EN CONTACTO:

Título de la pieza: Arte + Ciencia Técnica: Fotografía digital Material: Circuito sobre portadaMedidas: 41 x 45 cms

PORTADA:

E D I T O R I A L N Ú M E R O 6 5 / O C T U B R E 2 0 1 5

[email protected] [email protected]

Circuitos + vida. Atrincherados y listos para cubrir un mes lleno de Cervantino, recuperamos una de sus líneas temáticas para exprimirla. La dualidad arte y ciencia como una fórmula indisoluble; la fórmula que genera tecnología, que genera cultura y por supuesto, vida.

Nos encontramos con un tema que se actualiza más rápido que tu smartphone, y cuyos proyectos se encuentran por centenares a unos cuantos movimientos en Google. Aunque, aún para los más diestros esta dualidad parece ser un invento del nuevo siglo, la realidad es que su relación es tan vieja como la historia de la humanidad.

Por ello, buscamos a los artistas y científicos que hacen una mezcla heterogénea del arte y de la ciencia, y generan desde nuevos materiales, acciones de conciencia, estéticas de laboratorio, y otros que subliman sus estudios científicos, plasmándolos en una pintura. Este encuentro, expira al momento que lo leas, pero toma nota, que seguirán sus obras y experimentos.

Para la parte complementaria, te recomendamos que consultes la programación del Festival de la Muerte 2015, donde se condensan los imaginarios mortuorios en manifestaciones de identidad.

También encontrarás a detalle las nuevas exposiciones del Instituto Cultural de León, música, gastronomía, y por supuesto te presentamos el Primer Festival Internacional de Cine de León.

Mucho que leer, ver y escuchar para este octubre, por eso, si te da un hambre monstruosa, también te contamos a dónde puedes ir a saciarla. ¿Listos?

Page 5: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 6: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

LA NUEVA ERApor ANGELICA CERÓN

La tecnología y el arte, siempre han estado juntos. Son una fórmula

indisoluble que representa a la cultura humana. Hoy día, esta dupla

está dando nuevos pasos hacia una nueva era.

Cada equinoccio de primavera y otoño en la escalinata del Templo de Kukulcán, Chichen Itzá, se proyectan siete triángulos isósceles de luz

invertidos que dan forma a una serpiente. Conforme el sol llega al ocaso, se produce un asombroso juego de luces y sombras que generan la sensación de que la serpiente está descendiendo del templo. En este suceso, los mayas lograron conjugar conocimientos de astronomía (ciencia) y técnicas avanzadas de construcción (tecnología) con un fin estético (arte).

La relación entre estas tres disciplinas no es algo nuevo, es gracias a esto que el rumbo del conocimiento humano se ha estado definiendo. Pero esta relación no es la misma que en la época de los mayas. Existen otros factores externos de los que este trío interdisciplinario se apoya. En nuestra época, sin lugar a dudas el factor clave es Internet.

INTRODUCCIÓN

ARRIBA. Performance de Sterlac donde ese implantó una oreja en el brazo. ABAJO. Parásitos urbanos, robots de Esparza que “sobreviven” en la Ciudad de México.6

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 7: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Desde 1995, año en que se empezó a utilizar la www, diferentes universidades a nivel mundial comenzaron a crear una noosfera1 de información, esta red alrededor del mundo intangible, donde todos podemos compartir lo que sabemos sin importar el espacio/tiempo, es inmaterial, es información.

En el 2015 esta noosfera ya no es exclusiva de las universidades, es de todos y nos conecta entre nosotros de una forma en la que antes no podría ser comprendida. Ahora muchos queremos formar parte de esto.

Antes se creía que teníamos que prepararnos académicamente para acceder a temas especializados como programación informática, sistemas paramétricos y generativos, interfaces electrónicas y digitales, robótica o biotecnología. Son los artistas contemporáneos quienes están

desvaneciendo estos límites. Por ejemplo, artistas plásticos como Gilberto Esparza ahora hacen robots, Stelarc (performance) se implantó una tercera oreja en su brazo, Leslie García hace piezas sonoras con bacterias, Daito Manabe experimenta con las expresiones faciales.

¿Por qué estos artistas se introducen a estos temas? Porque es posible. Muchos de ellos, inexpertos al inicio, se van especializando en el área de su elección. Con esto nos muestran la facilidad de experimentar con lo que sea que nos interese, lo único que necesitamos es justamente ese interés.

Es ahora cuando tenemos las herramientas para crear cultura porque la cultura es: eso que hacemos todos y nos define. Así que hagamos cosas, redefinamos lo que somos y lo que podemos lograr. Las cosas verdaderamente interesantes están por venir.

1.Teilhard de Chardin explica la Noosfera como el lugar donde ocurren todos los fenómenos del pensamiento y la inteligencia. Para Teilhard de Chardin, la evolución va desde la Biosfera (o evolución biológica) a la Noosfera (o

evolución de la conciencia universal).

Daito Manave se propuso hackear al cuerpo humano y convertir sus expresiones faciales en sonidos.

7

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 8: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

BIOTIPOLOGÍAS MATERIALES:

Hablar en materia de diseño de proyectos de investigación

y desarrollo basados en la naturaleza no es nuevo. Desde

aviones, utensilios, indumentaria y diversas tecnologías,

se han integrado a partir del funcionamiento biológico y

bioquímico que sucede en plantas y animales.

por EDITH MEDINA

Biodiseño, Biomoda y Biofabricación

8

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 9: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Sin embargo lo que sí es una apuesta a una concepción expandida de materialidad y desarrollo es el trabajo que varios investigadores han venido

desarrollando en la última década por integrar no sólo en el resultado sino en el proceso, medios biológicos y digitales para la fabricación. Asimismo las culturas e ideologías provenientes del DIY (Do It Yourself), del hacedor artesanal, la biofabricación y la posibilidad de producción más autosuficiente, enlazando disciplinas muy disímiles; conjuntado a la ciencia y a la idea de laboratorio como espacio de trabajo, han redescubierto una serie de prácticas replanteando sus mecanismos, discursos y generando la invención y reapropiación de otras aplicadas a la moda y el diseño.

En el contexto de la biotecnología, la biorropa como se le ha venido llamando, establece un precedente en el uso y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología en la misma, desde que esta puede desecharse y convertirse en composta, hasta la utilización de ropa que al estar en contacto con el ambiente lo purifica.

Page 10: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Estas clasificaciones y categorizaciones dentro del campo de la relación bio-moda se han suscitado para generar un mayor entendimiento no sólo para hablar de sus materialidades y sus formas, sino también para visibilizar sus intenciones.

Un sector importante de diseñadores y artistas han comenzado a preocuparse por la sustentabilidad y sostenibilidad frente a una idea de consumo y producción tipo fast fashion y por una capacidad industrial que no limite la producción de diversos actores en la moda y el diseño. Tal es el caso del Mediated Matter Group del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde a partir de varios experimentos con gusanos de seda, siguiendo sus patrones de fabricación y producción a la hora de tejer, lograron generar un software

que pudiera replicarlos de manera digital y en gran formato obtener

un tejido similar y poder colaborar en tiempo real

para construir una estructura como

si de una impresora

en 3D se tratara,

o de la diseñadora de modas Suzanne Lee quien después de haber internacionalizado el uso de la kombucha para generar biotextiles, hoy es fundadora de un estudio Biocouture que a través del biodiseño se centra en desarrollar soluciones materiales a partir de bacterias, hongos, células mamarias y algas. Oficina Corpuscoli es otro ejemplo de cómo desde el diseño industrial se pueden estructurar propuestas sostenibles, funcionales y comerciales, ellos han desarrollado proyectos para hacer plásticos sustentables a base del cultivo de micelios de hongos generando nuevos materiales para crear sillas y utensilios de uso cotidiano.

En México, a partir del taller que desarrollé de biotextiles se han estructurado redes de artistas, diseñadores y artesanos que experimentan y producen con diversas variaciones de biomateriales. Entre los que puedo mencionar están la diseñadora brasileña Kellen Mensing, que desde el reciclaje de materiales ha incorporado el biotextil para producir accesorios; el artista Fernando Pizarro, quien experimenta con diversos insumos naturales como el bagazo de zanahoria para generar

Desde el diseño industrial se

pueden estructurar propuestas sostenibles,

funcionales y comerciales

10

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 11: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

biotextiles y ladrillos; y más recientemente, la creación del Laboratorio de Biotextiles en la ciudad de León, Guanajuato, integrado por artistas, artesanos, diseñadores y público interesado con una filosofía de experimentación y colaboración, apoyado por la Escuela de Artes Plásticas (ESAP).

Una de las interrogantes importantes a considerar será ¿cuál es el camino de la industria de la moda y el diseño ante el importante avance de las tecnologías y de la ciencia? El impacto de la excesiva industrialización de lo que usamos y sus cadenas de explotación, se convierten en una consigna para generar una materialidad más sustentable que no sólo intervenga de maneras menos agresivas nuestro entorno, sino también que genere canales mucho más abiertos en materia de consumo e ingreso, en el cual haya una propensión a un mercado más diverso e incluyente.

Page 12: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

por MARY CARMEN ARANDA

En el cuerpo, en los tejidos y hasta en los huesos, se pueden encontrar formas

estéticas. A partir de una investigación científica, se generó una muestra de

fotografía microscópica, que está colgada en las paredes del MIM.

las formas del tiempoÓSEOS COSMOS

12

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 13: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Fue un día a media tarde cuando tuve una visita inesperada, sus ojos se percataron de la estética del lugar, mis palabras sobraban, él posaba su mirada en el interés que provocaba la exposición que estaba en ese tiempo… Hacia Nuevos Horizontes, primera muestra que MIMuseo Universitario De La Salle mostraba a sus visitantes.

No me quedó duda, él era alguien interesante que seguramente tendría mucho que decir… paso simplemente por el museo y me dejó una tarea, “revisa en internet Óseos Cosmos”, sin más dio la vuelta y lo vi partir.

De origen español, pale-antropólogo, microscopista… mira lo que nosotros no

alcanzamos a ver, espera muchas horas bajo el lente que le permite acceder a esos mundos donde reside la vida, lo que fue de ella y lo que la compone, dejando a su imaginación toda la posibilidad de encontrar algo que nunca se ha visto, así es Alejandro Pérez Ochoa… hombre fiel a sus convicciones, a sus sabores, a su educar, siempre en búsqueda de lo invisible y quizás no solo en ese mirar del microscopio, quizás más en el interior de las personas.

Para Alejandro junto con Timothy Bromage, esta fue una investigación que duró más de 15 años en África, donde tuvieron que pasar calor, golpes de Estado, ver pasar a unos ojos de profundo mirar, con sonrisas de esperanza hacia la vida.

13

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 14: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

El trabajo de un microscopista no solo es en el microscopio, es a través de la mirada donde desmenuza cualquier acertijo, dejando muchas veces respuestas sin entender, otras veces a través de todos los errores encontrar una minucia de acierto y otras más las pocas, encuentros con la paciencia que los hace suspirar al rayar una servilleta en las horas de descanso, donde con el ruido,

la boruca y el tomar algo, llegan a esas conclusiones que los llevan a otros retos.

En Óseos Cosmos el encuentro con lo que fuimos, a través de fotografías microscópicas de tejidos duros como huesos y dientes, te darán la pauta para experimentar el macrocosmos y el microcosmos, dejando así actuar a nuestra imaginación… a través de la mirada. 14

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 15: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Pasamos muchas horas al día en el Laboratorio. Para nosotros es un espacio casi sagrado, una cripta

de tanteos y revelaciones. Siempre hay lucha. Lucha por descifrar, por encontrar soluciones. No es fácil. Pero este trabajo no lo hacemos de manera angustiosa. No tenemos prisa. Lo nuestro es una búsqueda hacia lo interior, lo invisible... hacia aquello que está bajo la epidermis de las cosas. Limitarse a reproducir lo que percibimos con los ojos no tenía sentido porque con el tiempo, mirando hacia el interior, surge una mirada más profunda que capta otra realidad.

Nuestro trabajo como científicos aumenta nuestra creatividad. Vemos a la ciencia como fuente de inspiración. El arte nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos y a comunicarnos con los demás. El objetivo de esta exposición es mostrar imágenes que maravillen y sorprendan y eduquen al espectador. Como una comunión entre el sentir y el pensar, entre lo mágico y lo lógico, entre lo estético y lo didáctico. Una invitación a aprender, a pensar y a soñar.

Alejandro Pérez Ochoa y Timothy Bromage

* * *

La exposición Óseos Cosmos en MiMuseo Universitario estará abierta hasta el 4 de enero del 2016.

Page 16: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

EL HOMBRE DE LAS NUBES

por PEDRO MENA BERMÚDEZ

Existe obra pictórica que puede reflejar lugares donde se conecta

la filosofía, ciencia y arte, como en el caso del pintor renacentista

autodenominado “Hombre de las Nubes”.

1. Nube (en griego nejoV, y en

latín nubes, bis), hace alusión a la

oscuridad; la nube se entendía en

la Antigüedad, como una zona de

oscuridad en el cielo como preludio

de una tormenta. Actualmente,

Nube: hidrometeoro consistente en

una suspensión en la atmósfera de

partículas minúsculas de agua líquida

o de hielo, o de ambas a la vez, que en

general no tocan el suelo.

De que muchos se han andado por las nubes no cabe la menor duda, ya sean artistas, filósofos u hombres de ciencia. Y con ello no me refiero a que dichos paseos equivalgan a divagues y

charadas legadas al olvido. Se trata, más puntualmente, de la fascinación que despiertan las nubes1 en estos gremios, la cual se ve reflejada en sus obras a manera de glosa, representación o explicación de ellas. Sólo por citar algunos casos del inevitable mundo heleno digamos, antes de tocar nuestro tema, que en sus Meteorológicos, Aristóteles ya las escruta para encontrar la diferencia entre ellas y la niebla.

16

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 17: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

A manera de mordaz ironía, Aristófanes en su comedia Las nubes, las desacraliza adjudicando su origen a los torbellinos y no a las divinidades. En Fenómenos, obra poética del helenista Arato de Solos, encontramos la referencia de que las nubes, y en general el tiempo atmosférico, van de la mano de signos astronómicos, lo cual refutará

el astrónomo Gémino de Rodas en su Introducción a los Fenómenos, diciendo que ocurren éstos por su cercanía al suelo y no por influjo de las estrellas.

Siglos después, en pleno Romanticismo, las nubes volverán a ser el epicentro de fecundas obras artísticas, adendas filosóficas y tratados

científicos. Salta a la vista, para nuestro interés, la figura del pintor paisajista John Constable (1776-1837), quien se autodefinió como: I am the man of clouds.

La obra pictórica de Constable refleja una época donde filosofía, ciencia y arte se estrechan la mano amigablemente. 17

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 18: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Nuestro pintor, apasionado por las nubes, gustaba desde la infancia contemplarlas, y ya de adulto, además de pintarlas, las estudiaba con esmero; en el dorso de algunos de sus lienzos se encuentran notas sobre el estado del tiempo en el momento de pintar el cuadro y

comentarios sobre la meteorología días antes y después. Esto expresa su interés por comprender las formas que quería pintar. Sus fecundas lecturas del entonces farmaceuta, y uno de los padres de la meteorología actual, Luke Howard, le introdujeron en el conocimiento científico de las nubes.

Howard es, con su Ensayo sobre la modificación de las nubes (1803), el Linneo de las nubes, al acuñar,

como este último en botánica, su taxonomía y nomenclatura2, desbancando la propuesta del francés Lamarck al respecto.

John Constable realizaría su Estudio de nubes, horizonte con árboles basándose en la

clasificación de Howard, la cual fue celebrada y aplaudida por Goethe en su Ensayo sobre Meteorología, en el artículo Las formas de las nubes según Howard y en el poema Memorial en honor de Howard. Tal conmoción causó esta obra en Goethe que en 1816 le solicitó al pintor alemán Caspar D. Friedrich realizará obras donde incluyera nubes según la clasificación de Howard, aunque no superan las de Constable.

2. Howard empleó en su

clasificación nombres

latinos (stratus, empedrado;

cirrus, mechón de pelo;

cumulus, montón; nimbus,

chaparrón). De la definición

de éstos o de la combinación

de algunos se forman las 7

categorías de nubes: cirrus,

cumulus, stratus, cirro-

cumulus, cirro-stratus,

cumulo-stratus y cumulo-

cirro-stratus.

Cielos nublados por el equilibrio entre

luces y sombras producidas por la

posición del sol y el paisaje de fondo

18

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 19: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

En la obra pictórica de Constable destacan sus cielos nublados por el equilibrio entre luces y sombras producidas por la posición del sol y el paisaje de fondo; consideremos que entre 1821 y 1822

Constable metódicamente elaboró estudios de nubes pintadas al óleo, antecedidos por numerosos bocetos que trazó al aire libre en sus recorridos por Hampstead con el fin de comprender el comportamiento cambiante de esa atmosfera local. A esa tarea Constable la llamaba “skying”, (recorrer el cielo), deleitarse con el fascinante espectáculo nuboso.

El valor que reporta la obra de Constable para la meteorología se deja ver en las notas ya mencionadas arriba, y su vocación poética en la siguiente cita, extraída de una carta (1821) al entonces obispo

de Salisbury, John Fisher: “(los cielos) deben ser, y así será siempre en mi pintura, una parte importante de la composición. Sería difícil citar un tipo de paisaje en el que el cielo no sea la ‘tónica’, el nivel de la ‘escala’ y el principal ‘órgano del sentimiento’… El cielo es la fuente de la luz en la naturaleza y lo gobierna todo”.

Page 20: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

SE VALE PONER EL ESPÍRITU

Entrevista a Marcela Armas y Gilberto Esparza

por SENER MX

Verdaderos referentes a nivel nacional del uso de la tecnología en el

arte, ambos artistas emanados de la Universidad de Guanajuato

nos hablan sobre circuitos, arte y vida.

E N T R E V I S T A

Marcela Armas y Gilberto Esparza han desarrollado su carrera como artistas,

brincando continuamente al terreno de la ciencia. La primera ha sido considerada una de las artistas más importantes de la escena mexicana y su nombre ha resonado hacia el

mundo, interesada principalmente en el movimiento. Con Esparza tan sólo hay que recordar que en este junio, su último proyecto denominado ‘Plantas Autofotosintéticas’, ganó el primer lugar en la categoría de Arte Híbrido, en el premio internacional de arte digital en Austria Prix Ars Electronica.

20

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 21: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Marcela Armas: Lo que funciona en mi trabajo es que la tecnología aparece a partir de determinadas preguntas que me he hecho. No ha sido como un fin en sí mismo y muchas veces está más presente en los discursos y en los cuestionamientos. Finalmente sí me dedico a hacer proyectos de investigación que desembocan en sistemas, en la producción de objetos y dispositivos, que de alguna manera pueden ser considerados tecnología, aunque en el plano muy elemental.

Involucran la tecnología en sus

obras ¿Dónde han adquirido

estos conocimientos?

¿De dónde surge esta

intención de involucrar las

artes con la tecnología?

¿Qué tanto creen ustedes

que las máquinas estén vivas,

tengan conciencia?

Gilberto Esparza: A mí siempre me ha gustado la robótica y la ciencia ficción. Ya casi terminando la carrera (Artes Plásticas) y después de haber interactuado con muchas disciplinas como música o teatro o letras, empezamos a experimentar con otros materiales que no nos enseñaban en la escuela. Una de esas era utilizar tecnología, y encontré una línea que me interesó mucho: hacer proyectos que fueran interactivos. En mi caso uso mucho la tecnología, los proyectos te van pidiendo lo que necesitas. Hay proyectos que son muy simples con electrónica análoga, pero hay otros que te exigen más complejidad con programación.

GE: Una cosa que me gusta de estos proyectos donde trabajo es justamente hacer que esta línea entre lo vivo y lo artificial se haga más difusa. Por ejemplo en Plantas Nómadas, ¿hasta qué punto está vivo? Una simbiosis entre el robot y las plantas y los microorganismos, que son parte de este ecosistema donde uno depende del otro. Me gusta esa parte en la que se comienza a recorrer esa frontera de la vida.

21

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 22: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

GE: Lo que nos ayuda a resolver esos problemas es cómo nosotros nos relacionamos con el medio, con el entorno, y la tecnología sólo es una herramienta para que eso suceda. Al final, lo que debemos aprender como especie es aprovechar los recursos, pero reintegrarlos y entrar a esa simbiosis como lo hacen las otras especies.

MA: La tecnología no es neutral, es parte de un constructo social. La tecnología tiene el poder y la fuerza del cambio, pero todo depende de la actitud con la cual miremos las relaciones que establecemos con el entorno y con eso que llamamos ‘lo otro’, la vida.

MA: Es un momento de mucha explosión de cosas. Por un lado, la información está llegando de una manera muy abierta a todos y en ese sentido, estamos experimentando cambios de conciencia, pero también tenemos muchos problemas y retos. Sí, hay un potencial, hay nuevos campos de investigación, pero no sólo en las instituciones que legitiman o la ciencia como tal, sino a nivel de las comunidades. Está habiendo muchos movimientos sociales que nos están diciendo que necesitamos cambios, sobretodo en nuestra manera de abordar la relación con la naturaleza. Creo que México es parte de ese movimiento porque es global.

GE: El arte es un pretexto para investigar cosas que te interesan cuando vas a construir un proyecto. El querer hacer un proyecto hace que estés en lugares o clavándote en investigaciones que nunca hubieras pensado.

MA: Se vale poner el espíritu en lo que uno hace. En la escuela te dicen cuáles son las tendencias y que es lo que se está haciendo, pero no te preguntan lo que tú quieres hacer y muchas veces hay cosas que pueden representar una investigación y pueden llamarse arte o no. Lo que de verdad importa es encontrar tu investigación personal.

En sus trabajos hablan de

sustentabilidad, ¿creen que

la tecnología pueda ayudar

a la sociedad?

¿Cuál es la situación de

México en cuanto a la

innovación tecnológica

en el arte?

Ustedes son referentes

del uso de la tecnología

en el arte ¿Qué le

dirían a los que están

siguiendo sus pasos?22

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 23: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 24: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

INTERACTUANDO CON EL

ESPACIO DIGITALpor THOMAS SÁNCHEZ LENGELING*

* Estudiante de Posgrado de MIT Media Lab

Page 25: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

La época actual se distingue por la constante presencia del internet y la tecnología en nuestras vidas, debido a la facilidad de interactuar con el espacio digital. Muchas de las actividades diarias se están reemplazando por aplicaciones digitales o por

nuevas formas de comunicación e interacción. Nos comunicamos a través de nuestras computadoras o celulares y en ocasiones con otros dispositivos inteligentes. La interacción hacia el mundo digital refuerza la comunicación entre información y persona.

Comúnmente la forma en que nos comunicamos con nuestros dispositivos es a través de un teclado, mouse o tocando una superficie táctil. Pero existen otros medios sin contacto físico para lograr esta comunicación: Asistente Inteligente, una aplicación de lenguaje natural con la cual es posible controlar, preguntar y hacer recomendaciones usando comandos de voz, por ejemplo Siri de Apple o Cortana de Microsoft.

Vivimos procesos de cambio en los que la realidad ocupa ya distintas

plataformas, como el espacio digital, y donde la forma de cómo interactuamos

entre información y usuarios marcará la historia humana.

25

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 26: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Por reconocimiento de gestos corporales, aplicaciones con las que es posible controlar objetos digitales por medio de las manos, cabeza o inclusive con los pies, algunos dispositivos son el Microsoft Kinect y Leap Motion.

Actualmente se investigan nuevas formas en que podemos manipular e interactuar con el mundo digital. Esta disciplina se llama Interacción Computadora Humano, HCI por sus siglas en inglés.

Página web: http://codigogenerativo.com/

El objetivo es poder transmitir nuestras ideas y pensamientos de manera natural y, si es posible eficiente, al espacio digital. Además de una forma fácil y accesible para todos.

Avances de la computación y la ciencia han logrado que podamos comunicarnos con el mundo digital de diferentes maneras, por ejemplo: a través del movimiento de los ojos y por la actividad bioeléctrica cerebral (EEG). Por medio de los ojos es posible realizar actividades con la computadora como si fuera un mouse o teclado, por lo que ha tenido grandes beneficios para personas con discapacidad. Con EEG es posible registrar condiciones basales de reposo,

meditación, enfoque e inclusive levitar una pelota con la mente. Mediante el uso de esta tecnología se investiga el futuro de usar las ondas cerebrales para interactuar con el mundo digital.

Continuamente estamos conectados al mundo digital creado por el hombre. Gradualmente estamos añadiendo nuevos objetos a esta masa digital, ya sea creado una nueva moneda electrónica, el Bitcoin, o nuevos espacios inmersivos, como el Oculus Rift.

Poco a poco buscamos maneras de transformar nuestro mundo natural en un mundo en el que podamos comunicarnos con el espacio digital con mayor facilidad.

Los avances de la computación y la

ciencia han logrado que podamos comunicarnos con el mundo digital de

diferentes maneras

26

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 27: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 28: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO

DEL ARTE

por JOSUÉ ALCANTAR ALONSO (V ISUALFRAKTALTERRORIST)

Existen nuevas formas de generar y consumir arte. Una de las ramas

que se ha expandido más es el arte digital y el Net Art que puede

llegar hasta la sala de tu casa.

El arte digital es una disciplina que agrupa todas las obras artísticas creadas con medios digitales (especialmente el

uso de la computadora). Actualmente una computadora puede considerarse como algo indispensable en nuestra vida cotidiana, pero al igual que muchos otros objetos, ¿entendemos cómo funciona? No es este el lugar para explicar cómo

funciona internamente una computadora pero es importante indicar, para entender el arte digital, que ante todo la computadora es una máquina que procesa y ejecuta algoritmos matemáticos.

¿Por qué es importante esto? Porque en el Arte Digital, la imagen no existe como tal sino es la visualización gráfica de un código invisible a nuestros ojos.

28

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 29: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

“Con el arte digital posmoderno la imagen pasa a ser una manifestación secundaria -un epifenómeno material, por así decirlo- del código abstracto que, de este modo, se convierte en el vehículo principal de la creatividad. Hasta hace poco, el objetivo primordial de las artes plásticas era la producción de imágenes materiales, y el código inmaterial que guiaba el proceso creativo desempeñaba un papel secundario y a menudo inconsciente”. (Kuspit, 2006, p.11-12)

Es decir, el Arte Digital rompe totalmente con la representación clásica de los objetos y,

además, engaña doblemente al espectador ya que lo que él ve no es ni representación naturalista ni tampoco es lo que está representando, ya que lo que se encuentra detrás es un código matemático. El arte digital es como el ser humano, nosotros físicamente tenemos cierta apariencia, pero dentro de nosotros hay un código genético que es el que nos define cómo debemos ser.

Cada artista digital tiene su propia propuesta y un estilo distinto al de otros artistas digitales. Entonces, ¿es

posible encasillarlos a todos en una sola categoría llamada Arte

Digital?

29

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 30: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Es posible si entendemos como Arte Digital toda “Creación artística realizada mediante tecnologías, procesos y dispositivos digitales. (…) Es la hibridación de medios, que se expresa en el diálogo entre diferentes saberes y lenguajes como la ingeniería, mecánica, neumática, robótica, biotecnología, electrónica, música…”. Pero una obra de Arte Digital puede trabajarse de distintas formas, algunos le dan más importancia a la parte matemática y algorítmica mientras que otros prefieren enfocarse en lo gráfico.

Gracias a la aparición del Internet, el Arte Digital se expandió y se generó una nueva categoría llamada Net.art. Este estilo de Arte genera una enorme distancia física entre espectador/obra ya que, aunque puedes ver la obra directamente en tu computadora, no tienes contacto real con ella y de hecho puede ser que no sepas donde se encuentran físicamente los servidores que contienen esta obra.

B i b l i o g r a f í a

Cirelluego, Lourdes (2006). Lo digital en el arte. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Kuspit, Donald (2006). Arte digital y videoarte: Transgrediendo los límites de la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes

Lieser, Wolf (2009). Arte Digital. 

Königswinter: H.F.Ullmann.

30

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 31: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 32: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

UNA NUEVA HERRAMIENTA

por ENRIQUE CASTRO CAMUS 1 Y MONTSERRAT GÓMEZ SEPÚLVEDA 2

En el CIO encontramos el ejemplo perfecto de la ciencia a

favor del arte, en este caso, del desarrollo de herramientas

para el cuidado del patrimonio cultural y artístico.

en la conservación del patrimonio cultural

La luz infrarroja lejana, también conocida como rayos T, es un tipo de luz que se había mantenido sin uso, hasta hace apenas un par de décadas. En los últimos cinco años unos cuantos investigadores alrededor

del mundo con acceso a este tipo de rayos T, comenzaron a usarlos para tratar ayudar a la conservación de objetos de valor histórico. A diferencia de los rayos X, los rayos T no son peligrosos, por lo que pueden ser usados sin problema en edificios o esculturas que no se pueden transportar a un laboratorio.

Entre estos pocos investigadores a nivel mundial se encuentra el Grupo de Ciencia y Aplicaciones de Terahertz en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de León, Guanajuato.32

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 33: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

En este grupo se tienen proyectos en colaboración con investigadores de las Universidades de Marburg y Gottingen en Alemania, así como de

El Colegio de Michoacán, El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Escuela de Conservación y Restauración de

Occidente, para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones de los rayos T en el estudio del vasto patrimonio cultural de

ambas naciones.

Como parte de esta ambiciosa colaboración, se han estudiado diversos objetos de piedra, siendo posible

hallar cuarteaduras y grietas que no se podían observar a simple vista. Este tipo de tecnología, permite a los restauradores evaluar el estado de conservación de las piezas y planear de mejor manera las medidas de restauración que se tengan que llevar acabo. Otros objetos que se han estudiado, como parte de esta colaboración, son una serie de pinturas al óleo, donde fue posible, mediante esta tecnología, hallar figuras escondidas en el cuadro que fueron cubiertas en una o varias restauraciones que los cuadros habían sufrido. Mucha de la

información valiosa que los rayos T pueden proporcionar a los conservadores, como la

profundidad y tamaño de las grietas no puede ser obtenida por otras técnicas, por lo que cada día los

rayos T se vuelven una herramienta invaluable en la conservación de este tipo de objetos.

Este tipo de tecnología permite a los restauradores evaluar el estado de conservación de las piezas y planear mejor de mejor manera las medidas de restauración

1. Centro de Investigaciones en Óptica A.C. 2. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente

Se muestran probetas de pinturas al óleo siendo estudiadas por medio de la técnica de rayos T en el Laboratorio de Terahertz del Centro de Investigaciones en Óptica A.C.

33

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 34: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

EL ROMEO Y JULIETA

34

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 35: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

lo largo de la historia, artes y ciencias han sido separadas arbitrariamente en épocas distintas. Se diría que han sufrido alejamientos dolorosos, semejantes a los que padecieron Romeo y Julieta en

la tragedia de Shakespeare.

Por ejemplo, hubo momentos de la Antigüedad Clásica y la Edad Media en que la separación pareció definitiva, toda vez que el conocimiento técnico era asociado a la realización de tareas inferiores, y el arte se relacionaba exclusivamente a expresiones contemplativas u ornamentales. Afortunadamente, en nuestros días tales distancias se han desvanecido, y la unión productiva entre proyectos artísticos y científicos es cotidiana y cada vez más provechosa e interesante.

Nuestra época y las probadas bondades de los enfoques

multidisciplinarios, está promoviendo un reencuentro entre la ciencia y

el arte, dos esferas del conocimiento humano antaño distanciadas.

EL ROMEO Y JULIETA

por EDGAR BARROSO

de nuestros tiempos

A

35

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 36: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Comencemos recordando que las artes y las ciencias tuvieron el mismo origen: una base sobre la que fueron construidos los productos de la mente y la emoción humana. Nuestros ancestros no las distanciaron, en cambio, entendieron que las mejores obras del ser humano contenían cualidades representativas de lo bueno, lo bello, lo útil y lo verdadero. Estos elementos constan en la tecnología que sirvió para crear las vasijas que hoy encontramos en yacimientos prehistóricos, o en la que permitió a los antiguos egipcios construir las pirámides que admiramos en el Cairo.

Y es que en el desarrollo de las actividades artísticas y científicas existen intereses comunes en la forma, la estructura y la función de las cosas. En ellas no encontramos una división natural de lo estético y lo funcional, pues ambos conceptos inciden en la búsqueda de metodologías y técnicas que nos ayudan a representar y comprender el funcionamiento de las cosas que conforman el mundo que nos rodea.

A las dos les interesa la forma, la estructura y la función de las cosas. Las dos están motivadas por las preguntas más fundamentales de la vida, las relaciones entre los diferentes elementos que conforman

nuestro entorno, la evolución de sistemas, metodologías y técnicas. Las dos son experimentadoras incansables del mundo externo e interno que nos constituye como como entes individuales, colectivos y globales.

Las artes y las ciencias se necesitan, se complementan y se potencializan, juntas son una parte esencial de nuestro entendimiento del mundo, nos ayudan a dar propósito y significado a nuestras vidas y nuestras civilizaciones. Representan a nuestros dos hemisferios cerebrales trabajando en colaboración altamente participativa e hiperconectada. Poco a poco empezamos a entender que esta división es innecesaria y empezamos a tener maestrías en ‘Arte Digital’ o maestrías en ‘Tecnología del Sonido y la Música’. Aunque tímidamente, estos esfuerzos interdisciplinares se empiezan a dar más y más por el creciente potencial que tiene cuando un programa educativo reúne a estos dos amantes.

No obstante, aún hay obstáculos para que el arte se vincule a la ciencia y responda a la necesidad de procurar ciudadanos educados con la capacidad de innovar de manera científica y simultáneamente fomentar el pensamiento creativo en beneficio de sus prójimos y su entorno.

36

OCTU

BRE

201

5NÚ

MERO

65

Page 37: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Aisladas entre sí las artes y las ciencias se debilitan al rechazar su naturaleza complementaria. Y una sociedad en la que éstas no interactúan, rechaza la capacidad creativa de los individuos que la forman, y la posibilidad de solucionar los problemas que enfrenta. Consideremos que en el mundo actual, la demanda de ingenieros creativos y artistas transdisciplinarios va en franco aumento, tanto como la necesidad de un sistema educativo donde se integren las artes, las ciencias y la tecnología. No es casual que Albert Einstein dijera que, “los mejores científicos también son artistas”. Y no se equivocaba: las ciencias se enseñan mejor a través de la creatividad, y las artes se enseñan mejor a través de las ciencias; y la correspondencia entre ambas expone siempre nuevos horizontes y soluciones.

* La versión íntegra de este artículo está disponible en el blog del autor: http://edgarbarroso.org/arte-y-ciencia-el-romeo-y-julieta-de-nuestros-tiempos.

Page 38: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 39: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Promueve tus eventos culturales en Alternativas. Envíanos los datos al correo [email protected] antes del día 15 de cada mes. La publicación en esta agenda mensual no tiene costo pero sí un requisito: enviar la información a tiempo. Consúltala en:

INDEPENDIENTESFORUM CULTURALMUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓNINSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

@CulturaLeon@LeoAlternativas/Instituto Cultural de León/Revista Cultural AlternativasRevista Cultural Alternativas

Información Fecha Hora Costo

Octubre 2015AGENDA

www.institutoculturaldeleon.org.mx/icl/calendario

Me gusta

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

39

OCTU

BRE

2015

NÚM

ERO

65

TERCER CICLO DE EXPOSICIONES

Permanencia al 6 de diciembre

Galería Eloísa Jiménez

Exposición colectivaVida de perros

Sin costo

Salas 1 y 2 del Teatro María Grever

Exposición de Cosa RapozoBlanco

Sin costo

Galería Jesús Gallardo

Exposición de Edgar Clement

Exposición colectiva

Proyección de cortometrajes

Operación Bolívar / 15 Aniversario

REVISTA Hip

Hágase la luz… y la luz se hizo

10 pesos, 5 con descuento / Domingo sin costo

Martes a sábado de 10:00 a 18:30 hrs. / Jueves 10:00 a 20:00 hrs. / Domingo de 11:00 a 18:30 hrs.

43 FIC León

Del 8 al 25 de octubre, León será partícipe de una de las mayores celebraciones culturales de Latinoamérica: el 43 FIC, con más de 200 artistas de 14 países.Programa: www.institutoculturaldeleon.org.mx

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Page 40: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 40OCTUBRE 2015 NÚMERO 65

Talleres de iniciación artística en tu colonia

Talleres de iniciación artística en tu coloniaMayores informes: Casa de la Cultura Diego Rivera o a los teléfonos 716 9865 y 714 3350 [email protected]

SALONES DE CULTURA

ARTE EN TU MERCADO

Mercado Coecillo

Miércoles 7Miércoles 14Miércoles 21Miércoles 28

Martha Salinas¿Cuentos a mi? ¡Ja!Emilio Carballido en la calleCilli - Huitzilli

Sin costo17:00 hrs.

FESTIVAL DE LA MUERTE 2015

Programación sin costo

Teatro Manuel Doblado / Museo de las Identidades Leonesas / Casa de la Cultura Diego Rivera / Plaza Fundadores / Calzada de los Niños HéroesDel 15 de octubre al 2 de noviembre Programa: www.institutoculturaldeleon.org.mx

PLAZA PRINCIPAL

Concierto / Dir. Pedro Jiménez Rosas

18:00 hrs. 12:00 hrs.

Martes y jueves Domingos

Banda Municipal (en el Kiosko)

Sin costo

Orquesta Típica

Concierto / Dir. Pedro Alberto Galván

18:00 hrs.Lunes, miércoles y viernes

Sin costo

PLAZA FUNDADORES

Viernes

Sin costo

Actividades diversas

17:00 hrs.

Viernes Cultural

Sábados

Sin costo

Música y teatro

17:30 hrs.

Sábados de teatro familiar

TEATRO MANUEL DOBLADO

RUTA CULTURAL

Expresión Artística en Movimiento

Estación SIT San Jerónimo

Jueves 8Jueves 13Jueves 20

Jueves 27

CuentosRebeca VillalobosMúsica VersatilCuentos sabrosos para niños dulces y salados

Sin costo13:30 hrs.

Forever Tango

Espectáculo Comercial

19:00 y 21:30 hrs.Sábado 3

780, 580 y 330 pesos

Mentiras

Musical

19:00 y 21:45 hrs.Viernes 9

715, 605 y 460 pesos

Page 41: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA

CineClub / Cine en estado etílico

Sábado 10Sábado 17 Sábado 24Sábado 31

El sabor del sakeEl fuego fatuoBajo el volcánBarfly

Sin costo19:00 hrs.

Festival Doctubre en León

Viernes 2 Sábado 3Domingo 4 Lunes 5 Martes 6Miércoles 7Jueves 8

Duda razonable. El caso de Florence CassezEspíritu en movimiento El poeta Un aplauso al que vive El verano de la lata Juan el BautistaCortometrajes

Sin costo18:00 hrs.

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 41OCTUBRE 2015 NÚMERO 65

Sin costo

FENAL FOMENTO A LA LECTURA EN PLAZAS

ParalibrosPlaza San Juan de DiosLunes, miércoles y viernes / 15:00 a 17:00 hrs.

Libros RodantesPlaza FundadoresLunes, miércoles y viernes / 11:00 a 13:00 hrs. Plaza Jardín Allende Barrio ArribaMartes, jueves y viernes / 15:00 a 17:00 hrs.

Lunes 5

Sin costo

Odissea Teatro

18:00 hrs.

El Quijote, Caballero de la lectura

Martes 6

Sin costo

CY al Teatro

19:00 y 21:00 hrs.

Mi herencia la gota

Miércoles 28

Sin costo

Música

19:00 hrs.

Grupo Oasis

TEATRO MARÍA GREVER

Una Tenoria llamada Doña Juana

Teatro

20:00 hrs.Jueves 29

300 pesos (A beneficio de la Asociación Gilberto)

MUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓN

Hermanos Aldama 136, Centro

-IV Salón de Fotografía en León -Mitologías-Exposición fotográfica Colectivo Nómadas -Exposición dibujo, ilustración y escultura de Jorge Becerra / Permanencia al 20 de octubre2 pesos / Domingo sin costo

MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

Exposición temporal / Permanencia al 25 de octubre 20 pesos / Domingo sin costo

Guanajuato. Arqueología revelada

FORUM CULTURAL GUANAJUATO

AUDITORIO MATEO HERRERA

Ópera en vivo desde el MET de Nueva York

Sábado 3Sábado 17Sábado 31

El TrovadorOteloTannhäuser

Sin costo17:00 hrs.

Page 42: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

TRAYECTO-LOS AZULEJOS

San Fernando 107, La Martinica, Tel. 763 3010

Teatro / Compañía: Teatro de la Complicidad

21:00 hrs.Viernes y sábados

Para un roto un descosido

80 pesos

Teatro / Compañía: Teatro de la Complicidad

21:00 hrs.Viernes 16 y sábado 17

Zambombas, retruécanos y bubulús

80 pesos

Títeres y Taller / Compañía: Títeres La Rana

12:00 hrs. (función) 13:00 hrs. (taller)

Sábados 24 y 31

La calle de los fantasmas

30, 25 y 20 pesos (función), 25 pesos (taller)

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 42OCTUBRE 2015 NÚMERO 65

EL CORTEJO / EL MEZQUITAL

LUCIÉRNAGA AZUL

Guillermo Prieto 310, San Juan de Dios, Cel. 477 256 8985

Donato Guerra 127, Centro, Tel. 713 3127

Cineclub / Rumbo al Mictlan

Viernes 9 Viernes 16Viernes 23 Viernes 30

Ulama, el juego de la vida y la muerteLa lloronaEl libro de la vidaDía de Muertos en México

15 pesos20:00 hrs.

Música / Regaee

Sábado 10Sábado 17Sábado 31

Respect Sounds Session Vol. 1Respect Sounds Session Vol. 2Respect Sounds Session Vol. 3

30 pesos20:00 hrs.

Domingo 18

80 pesos

Teatro

20:30 hrs.

Espero no volver jamás: Frida

Música, desfile de catrinas, artesanías, leyendas, altares

18:00 hrs.1 de noviembre

Rumbo al Mictlan

Sin costo

Música prehispánica

20:30 hrs.Sábado 24 y viernes 30

Mikistli Xolotl

50 pesos

Títeres / Compañía: Títeres La Rana

18:00 hrs.Viernes 23 y 30

La Leyenda de la Llorona del Río de los Gómez

30, 25 y 20 pesos

EL CAFECITO DEL BARRIO: ARTE Y BUEN CAFÉ

27 de septiembre esq. Melchor Ocampo, Obregón, Tel. 330 8322

Miércoles

Sin costo

Lectura varios autores

19:30 hrs.

Veladas literarias

INDEPENDIENTES

Page 43: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 43OCTUBRE 2015 NÚMERO 65

Jueves 8

150 pesos

Concierto

22:00 hrs.

Jaime Torres

Viernes 9

50 pesos

Bolero

21:30 hrs.

Ofelia Ríos y Silvia Ascencio

Viernes 16

60 pesos

Pop

22:00 hrs.

Martha Salinas

Sábado 17

50 pesos

Jazz

21:30 hrs.

Algo sobre Alicia

Sábado 24

50 pesos

Rock

22:00 hrs.

Grupo Los Padrinos

Viernes 30

50 pesos

Música mexicana

22:00 hrs.

Rosario Martínez

CONTRAPUNTO

Av. Guanajuato 104-12, Jardines del Moral, Tel. 717 6669

CODA COMUNIDAD CREATIVA

5 de febrero 517, Centro, Tel. 329 1678 Visita: martes a viernes de 17:00 a 19:30 hrs.

Exposición de pintura e intervención con luz de Yuriana LaraPermanencia al 17 de octubre / Sin costo

Something Sacred About Us

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Exposición de fotografía Permanencia al 27 de noviembre

18:00 hrs.Inauguración: jueves 29

Los monstruos de León

Sin costo

GENERARTE SPACIO

Puerto de Huelva 317, Las Palmas Arbide, Cel. 477 404 3266

Exposiciones, altares y muestra gastronómica

20:00 hrs.Sábado 31

Carnaval de la Muerte IV

Sin costo

Niebla 202, Jardines del Moral, Tel. 773 9299

GALERÍA MONTE LEÓN

5 de febrero 309, Centro, Tel. 713 3616

Exposición colectiva de Karla Barrón, Josefina Fregoso, Eugenia Bravo y José QuirozPermanencia al 27 de octubre / Sin costo

Sentimientos a colores

CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO

Intervención de fotografíaJueves 29 / Sin costo

Los monstruos de León

Sábado 10

60 pesos

Trova

22:00 hrs.

Los de abajo

ANTROPÍA CAFÉ-CONCERT

Niebla 202, Jardines del Moral, Tel. 773 9299

ACCORD GALERIA

Ancorada 127, Fraccionamiento San Ángel Campestre

Jueves 8

Sin costo

Exposición colectiva

19:00 hrs.

Esencia Latina

Page 44: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Madero 129, Centro, Tel. 713 4278Música, danza, teatro, literatura y artes plásticas

Circulo Leonés de Arte

Rosas Moreno 313, San Juan de DiosMundo desplegable: Pop Up. Introducción a la ingeniería de papel

Terapia Holística Centro

5 de febrero 117, Centro, Tel. 713 9502Danza, música, canto, pintura y artes marciales

Oratorio San Felipe Neri

Blvd. Bocanegra 1207, León Moderno, Tel. 514 5813Curso de filosofía para la vida / Clases de yoga

Nueva Acrópolis

Pradera 708, Manzanares, Tel. 771 2499Música, instrumentos y canto

Centro Cultural Wembley

Donato Guerra 127, Centro, Tel. 713 3127Didgeridoo de Agave y Realización de Objetos Artesanales de uso funcional

Luciérnaga Azul

Hermenegildo Bustos 1306-C, Real de Bugambilias, Tel. 330 5489 / Instrumentos musicales y producción de audio, dibujo y pintura

Aria Escuela de Música

OFERTA ACADÉMICA

Talleres de artes para niños, jóvenes y adultos

Vía Sta. Ana 203-A, Brisas del Campo, Primera sección, Tel. 711 7453 Clases de canto, técnica vocal y repertorio

Trayecto Música Teatro y otras Artes

Donato Guerra 105, Planta alta, CentroDanza del Vientre Estilo Tribal Fusión para principiantes

Underground family

Valle de Guadiana 211, Valle del Campestre, Tel. 717 23 45 / Instrumentos, ensambles y teoría

Academia Praga Musical

20 de noviembre 140, San Juan de Dios, Cel. 477 281 3634 / Baile

Academia Rythms del Mundo

Parque Vía 407, Parque Manzanares, Tel. 767 6885Plastilina, dibujo, pintura, ajedrez, flauta, violín guitarra, piano y canto

Centro Cultural da Vinci

Puerto de Huelva 317, Las Palmas Arbide, Tel. 147 7807Historia del arte, arte mexicano, arte prehispánico y taller de arte objeto

Generarte Spacio

Niebla 410, Jardines del Moral, Tel. 717 4105Solfeo, armonía, canto, piano e instrumentos musicales

Academia musical ‘Clases de música.com’

Hernández Álvarez 341, Centro, Tel. 713 5524Solfeo, piano, guitarra, batería, violín, saxofón, flauta, bajo eléctrico, canto, baile moderno, ballet, actuación, dibujo, artes plásticas, fotografía, apreciación cinematográfica y estudio de grabación

A&C Academia

AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 44OCTUBRE 2015 NÚMERO 65

Universidad de Guanajuato Campus LeónVarias sedes

Charlas, talleres, mesas de diálogo, concurso de catrinas, caracterización, eventos artísticos, tapetes. 26 al 30 de octubre / Sin costo Consulta cartelera completa en www.facebook.com/MuertosUGLeon

Segunda edición

Teatro / Compañía: CAEL

19:30 hrs.18:30 hrs.

SábadosDomingos

Inagada la vida

80 pesos, 65 con descuento

FORO ENOL

FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS

Fray Luis de Herrera s/n, Villa Insurgentes, Cel. 477 170 0563

Page 45: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

DIRECTORIO

Plaza Benedicto XVI, Centro Histórico, León, Guanajuato. C.P. 37000Teléfonos: (477) 716 4301 y 716 4001www.institutoculturaldeleon.org.mx

Oficinas Generales Edificio Juan N. Herrera s/n

Portal Delicias s/n, Plaza FundadoresTeléfonos: (477) 714 3350 y 713 [email protected]

Casa de la Cultura Diego Rivera

Monte de las Cruces, esquina Calle Luna, Fraccionamiento Hidalgo. Tel: (477) 779 [email protected]

Casa de la Cultura Efrén Hernández

Pedro Moreno esquina Hermanos Aldama, CentroTaquilla: (477) 714 0325Oficina: (477) 716 9284

Teatro Manuel Doblado

Teatro Manuel Doblado Teléfono: (477) 714 1400

Galería Jesús Gallardo

Casa de la Cultura Diego Rivera

Galería Eloísa Jiménez

Casa Luis Long Pedro Moreno 208, CentroTeléfono: (477) 716 4742 y 713 [email protected]

Escuela de Música de León

Álvaro Obregón 217, Centro

Teatro María Grever

Ex Cárcel Municipal / Justo Sierra 202, esquina Belisario DomínguezTeléfono: (477) 713 3728

Museo de las Identidades Leonesas MIL

Ex Cárcel Municipal Teléfono: (477) 713 [email protected]

Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano ESAP

MUSEO DE LA CIUDAD DE LEÓN

Hermanos Aldama 136, Centro Pedro Moreno 227, Centro Teléfono: (477) 714 5022

FORUM CULTURAL GUANAJUATO

Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Auditorio Mateo Herrera, Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Departamento de Estudios Culturales UG, Teatro del Bicentenario

Calzada de los Héroes esq. Vasco de QuirogaColonia La Martinica, C.P. 37500Teléfonos: (477) 763 4250 y 763 3981www.forumcultural.guanajuato.gob.mx

Espacios

El MIL se prepara para abrir su Sala de Sitio. Conócela.

45

OCTU

BRE

2015

NÚM

ERO

65

AGRADECEMOS EL APOYO PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTRA CARTELERA

Page 46: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

El Festival de la Muerte 2015 se realizará en nuestra ciudad del jueves 15 de octubre al 2 de noviembre, en espacios como el Teatro Manuel

Doblado, el Museo de las Identidades Leonesas, la Casa de la Cultura Diego Rivera, la Plaza Fundadores y la Calzada de los Niños Héroes. Además de los demandados eventos en el Panteón.

Por primera ocasión, el Festival contará con una inauguración a realizarse en el MIL. La exposición ‘José Guadalupe Posada: El genio de la estampa’, será una muestra que exhibe cuadernillos populares y hojas volantes con corridos, canciones populares, noticias

sensacionalistas; así como la representación de la muerte que le dio renombre internacional.

Otro de los eventos principales a realizarse en el Museo es un par de charlas de religiones u oficios entorno a la Muerte. Además, la Sinfonieta Guillermo Pinto Reyes y el Coro de la Escuela de Música de Léon, encenderán veladoras en el Doblado con el concierto del Réquiem de Gabriel Fauré.

En la Sala del CineClub de la Casa de la Cultura Diego Rivera se proyectarán cuatro largometrajes. Para la última sesión, se mostrarán cortometrajes animados del proyecto 68 voces, 68 corazones.

la muerte se adueña de león

F E S T I V A L E S

p or L A R E D A C C I Ó N

AL TER NA

TI VAS

46

O C T U B R E2015

I N S T I T U T O C U LT U R A L D E L E Ó N

Page 47: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Cortos creados por Gabriela Badillo, y basados en cuentos indígenas mexicanos. El inmueble también recibe una serie de recorridos nocturnos con la compañía Trayecto, donde se revelarán, los misterios, leyendas y fantasmas del recinto cultural.

La Plaza Fundadores será sede de la Tradicional Feria del Alfeñique, que este año cumple su 30 aniversario de brindar los sabores más dulces acerca de la muerte. El concierto de jazz,

bolero y blues con el Colectivo Garambullo y la clausura con Sonido Gallo Negro, también estarán presentes.

No hay Festival de la Muerte sin la tradicional Caminata por el Centro Histórico. El Despertar de las Ánimas es uno de los principales hitos, no sólo del festival, sino de la ciudad. En él, miles de personas se congregan en las afueras del Panteón San Nicolás y se pasean entre fiesta, personajes, danza y música hasta la Plaza Fundadores. ≈

Page 48: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 49: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 50: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Un León contemporáneo en las Galerías del CAVI

A R T E S V I S U A L E S

p or X O S U É M A R T Í N E Z

ste año resultó muy significativo para el Instituto Cultural de León: 30 años de su Escuela de Artes Plásticas,

y tres lustros de la paramunicipal, del Teatro María Grever y de la Galería Jesús Gallardo. Esta última, en conjunto con la Eloísa Jiménez y las salas del María Grever, cierra su año de festejos con el Tercer Ciclo de Exposiciones a cargo de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), que estará abierta al público hasta el 6 de diciembre.

En estos 15 años de la Galería Jesús Gallardo, flanqueada por un par de espacios expositivos, se ha dedicado no solamente a recuperar y exhibir arte, sino a generar proyectos de cultura contemporánea. Este nuevo ciclo, es un reflejo de dicha vocación, donde el arte puede ser parte de otros movimientos.

E

Galería Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y Salas del Teatro María Grever

MARTES A SÁBADO de 10:00 a 18:30

JUEVES 10:00 a 20:00 y

DOMINGO de 11:00 a 18:30 horas

Acceso sin costo, excepto la Jesús Gallardo: 10 pesos, 5 con descuento Domingo entrada l ibre

E X P O S I C I O N E S

AL TER NA

TI VAS

50

O C T U B R E2015

H O R A R I O S D E V I S I TA

Page 51: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

G a l e r í a J e s ú s G a l l a r d o

“Operación Bolívar es una novela que mezcla diferentes géneros y tópicos. Es ciencia ficción, es relato de conspiraciones, es novela negra, es realismo mágico; nos habla de ángeles, de nahuales, de brujos, de armamentos avanzados, de sucesos históricos reales o ficticios y personajes enigmáticos... y la violencia, siempre la violencia como elemento omnipresente”, señala el editor Víctor del Real en el prólogo a esta novela gráfica creada por Edgar Clement.

Operación Bolívar es una novela creada entre 1994 y 1995, publicada por entregas en la revista Gallito Cómics, donde Clement utiliza tal maestría argumentativa y narrativa, que rápidamente se convirtió en un “referente de culto en la historia de la historieta nacional reciente”.

Ahora en la Planta Baja de la Gallardo, se celebra el 15 aniversario de esta publicación con la exposición de 50 viñetas originales y algunos volúmenes de consulta, además de una visita en octubre de Clement para ofrecer un taller de dibujo. Ven a disfrutar esta historia de ángeles y drogas.

e x p o s i c i ó n Operación Bolívar

Operación Bolívar/ 15 AniversarioEXPOSICIÓN

ARTISTA e d g a r c l e m e n t

c o n l a c o l a b o r a c i ó n d e

G l o r i a M a l d o n a d o A n s ó

CURADOR L e o n a r d o R a m í r e z

Galería Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y Salas del Teatro María Grever

H O R A R I O S D E V I S I TA

Page 52: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

En un ejercicio de recopilación de la cultura contemporánea y las manifestaciones que hoy en día rondan la ciudad, nace la Revista Hip. Una publicación-exposición que utiliza como páginas las paredes de la Planta Alta de la Gallardo.

De acuerdo con el curador Leonardo Ramírez, “Revista Hip es una vista de pájaro que aglutina en su único y primer número, un particular experimento expositivo editorializado a partir de una estrategia que visibiliza en un pequeño espacio de exhibición, a una serie de creativos que por sus diferentes disciplinas nos ofrecen una visión de lo que sucede en la ciudad de León en éste preciso momento”.

Así nos topamos-leemos con las nuevas barberías, con imágenes de los deportes extremos, con las obras de los maestros de la ESAP y su 30 aniversario, las tendencias de la moda y por supuesto, análisis de una ciudad de cambios, como lo es León.

G a l e r í a J e s ú s G a l l a r d o

e x p o s i c i ó n REVISTA Hip

REVISTA HipEXPOSICIÓN

PARTICIPAN V a r i o s a r t i s ta s

DISEÑO EDITORIAL

ASISTENCIA CURATORIAL I r a z ú P á r a m o

R o s a n a D u r á n

CURADOR L e o n a r d o R a m í r e z

AL TER NA

TI VAS

52

O C T U B R E2015

A R T E S V I S U A L E S

Page 53: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

A partir del proyecto de exhibición individual ‘Lata de Conservas’, Irazú Páramo realiza una selección de cortos animados donde la protagonista es la luz, su existencia y su ausencia. Este año se conmemora el Año Internacional de la Luz, decretado por la ONU, y en la videosala de la Gallardo, está la opción para ver los por qué.

“La luz es un excelente pretexto para reflexionar y concientizar sobre el uso de ella en la vida y su implemento en la cultura. Gracias a ella se ha modificado la sociedad a través del tiempo. Los videos aquí presentados, han sido creados gracias a la tecnología, la creatividad, pero también al uso de tecnologías basadas en ella; como los monitores, las computadoras, las cámaras, las pantallas, entre otros tantos aparatos creados a partir de este majestuoso medio”, apunta la curadora.

G a l e r í a J e s ú s G a l l a r d o

p r o y e c c i ó n Hágase la luz...y la luz se hizo

CORTOMETRAJES: The Brothers McLeodHyunjoo Song / Steve

Mahpar. Bertrand Avril / Pierre Chomarat / David Dangin / Thea

Matland. Gathering dusk team. Amy Brutton / Audric Scales /

Yann Drevon / William Dany Ohanessian / Rapfael Tillie. Cartoon

saloon; Adrián Meringueou.Contre Temps team; Jérémi Boutelet /

Tristan Ménard / Thiebaud Clerge / Camile Perrin / Gaël Megherbu

/ Lucar Veber. Carlos De Carvalho y Aude Danset / Pierrrie Panjau

/ Thomas Lecourt / Charles Lemor / Guillaume Baratte.

Hágase la luz...y la luz se hizo

PROYECCIÓN

PARTICIPAN V a r i o s a r t i s ta s

u n p r o y e c t o p a r a l ata d e c o n s e r v a s

CURADORA I r a z ú P á r a m o

AL TER NA TI VAS

53

O C T U B R E2015

L e o n a r d o R a m í r e z

Page 54: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Una veintena de artistas y asociaciones civiles hablando sobre perros. Pero no se trata solamente de ladridos, se trata de exhibir el cariño que esta raza le ha brindado a la especie humana y también los atropellos que han sufrido a manos de inconscientes.

Esta muestra en homenaje ‘Flush’, el personaje canino de Virginia Wolf, reúne desde cuentos emotivos, ilustraciones, fotografías, esculturas, casas y premios para las mascotas, haciendo de los perros, los protagonistas de una muestra de la cultura contemporánea, y los interesados que buscan una mejor vida para los caninos.

Así lo refiere la curadora, Irazú Páramo: “Les compartimos nuestro hogar en casas o departamentos, gozando de ciertos cuidados delicados y amorosos, con alimentos especiales, cariños cotidianos, ropa diseñada para ellos; pero en ocasiones también desplazando a otros, que viven sufriendo en las calles”.

G a l e r í a e l o í s a j i m é n e z

e x p o s i c i ó n Vida de perros

Vida de perros

V a r i o s a r t i s ta s

PROYECCIÓN

PARTICIPAN

f a b i o l a t o r r e s

CURADORA I r a z ú P á r a m oASISTENTE

CURATORIAL

AL TER NA

TI VAS

54

O C T U B R E2015

A R T E S V I S U A L E S

Page 55: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

La artista guanajuatense, Cosa Rapozo nos ofrece un vistazo a la producción de ‘Blancos’, un proyecto artístico realizado dentro de su posgrado en Maestría en Artes de la UG.

En esta propuesta que ocupa las salas del Teatro María Grever, refieren a “un estudio de las cosas, como potenciales objetos artísticos, que busca la reconfiguración del significado de la práctica escultórica a través de la congregación de disciplinas (arte-objeto, instalación, dibujo, y fotografía) para una apropiación/intervención del espacio”.

El blanco como línea argumentativa. Nos encontramos con luces de neón que incriminan la imaginación, o el cabello que acusa a alguien de haber dormido o no sobre una almohada, incluso la canción irredenta de una escultura y la acumulación de vacíos que hacen lugar a nuevos objetos.

s a l a s 1 y 2 d e l t e a t r o m a r í a g r e v e r

e x p o s i c i ó n Blancos

Blancos

c o s a r a p o s o

EXPOSICIÓN

ARTISTA

COORDINADORES l e o n a r d o r a m í r e z I r a z ú P á r a m o

AL TER NA TI VAS

55

O C T U B R E2015

Page 56: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 57: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 58: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

don HUEVOS TIBIOSN A R R A T I V A B R E V E

p or R O G E L I O F L O R E S i lustración D I E G O B U Z

Oscureció en cuestión de minutos, así que prendió las luces del auto.

Ningunillo, sentenció la mujer, eso es lo que eres, un ningunillo: un mediocre. La señal anunció un tramo extenso de rectas. Lo peor Carlos, es que los niños ya no te tienen ningún respeto. Constantemente se burlan de ti, al igual que la sirvienta y no se digan los vecinos. La aguja del velocímetro superó los 120 kilómetros por hora. ¿Sabes cómo te dicen? Don Huevos Tibios. Ni a mí se me habría ocurrido algo mejor. La caseta más cercana estaba a 500 kilómetros. En mala hora me casé contigo, habiéndome podido comprometer con Salvador Zambrano de la O, él si era un buen partido, ¿sabes en qué escuela tiene a sus hijos? El auto de la policía de caminos les había rebasado haría unos 20 minutos. En

el ITAM, Carlos, en el ITAM.

Carlos subió el volumen de la radio, y como supuso, ella lo bajó de inmediato. Es una atrocidad que tengas a los niños en el Unitec. Miró por el retrovisor, no divisaba otro automóvil. Ayer me llamó La Nena Rivera, y tuve que decirle que ellos habían decidido estar en esa academia patrulla. Adelante, una línea recta que se perdía en el horizonte. Bien sabes que no me gusta mentir. Pero me sentí obligada, La Nena es muy amiga de los Curiel. Carlos subió el volumen de nuevo, esta vez al máximo. Su esposa le gritó algo que Carlos ya no pudo escuchar, pero que seguramente era otra burla a su persona. O un reclamo más. Entonces, pisó el pedal de freno mientras se aferraba al volante con toda su alma. La arpía fracturó el parabrisas con el cráneo, proyectándose a la línea recta de la carretera, eso sí, sin dejar de discutir, la maldita histérica.

ROGELIO FLORES. Pasó muchas tardes de su infancia viendo cine bíblico, de terror y de ciencia ficción. En consecuencia, estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM, Creación Literaria en la SOGEM y Cine en Cuba, en la EICTV. Es narrador y guionista. Ha publicado tres libros de cuento: Adiós Princesa, Rocanrol suicida y El diablo no existe. Es coautor de varias antologías como Prohibido fumar; Palabras malditas; El Abismo: asomos al terror hecho en México, Bella y brutal urbe; y A cinco años del futuro. Recientemente, ganó el Premio Lipp La

Brasserie con la novela Un millón de gusanos. Blog: rogeliofloresj.wordpress.com

L I T E R A T U R A

Page 59: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

ingr

id b

ring

asTR

ES P

OEM

AS D

E...

Monterrey, N.L.1985. Colabora con poesía en diversas revistas impresas y digitales como Cuadrivio, Síncope, Hysteria, Errr Magazine, Periódico de poesía de la UNAM, así como en el periódico La Jiribilla de Veracruz. parte de su obra ha sido publicada en editoriales cartoneras en Sudamérica, España y Francia. Publicaciones: Antologia de Escritores por Santa Catarina (CONARTE, 2014), Antología Extática de poesía femenina (SaltoMortal, 2015), La Edad de los Salvajes (Montea, 2015). Es creadora y edito-ra del fanzine Cosmonauta.

LA MEMORIA DEL FUEGOAntes no sabíamos volar teníamos los ojos llenos de arenadios creo el insomnio terriblelos murciélagos hay lugares que recuerdan lo que somos cérvix galope de caballodesconozco así su gestosu canto serenoantes de aprender a volar aprendimos las grandes palabras que otros hablabany nos bastaba la premura del amor y del vuelo.

Yo rehúyo de tus ojos espejo invisible de mi albercadel encuentro fugazhombre minotaurohombre hermafroditamorir en la matanza de tus ojos buen invento hombre corazón de cerdo rehúyo del amor y digo :sí yo lo entiendoyo no le reprocho nadala lluvia es comprensiva al tacto de tus ojoscatarro tiene el amor pulmonía rehúyo del silencio de los crueles instantes.

LÍBRANOS

Cada parte de mi cuerpo hablalos pezonesmis muslos de barrocada ojo que será un féretro cada parte que tu pides míatu pides un trozo mío y ese hablallora en corocada parte de mi cuerpo es una aparición en este mundoábreme cada parte como un revólverquiero aquí conservar todos mis cabellos y recuerdos para los hombresdesempolvar cada parteque de mi vientre amanezcan los lobosy vengan a tocarme el pelo.

OBJETOS ENTERRADOS

AL TER NA TI VAS

59

O C T U B R E2015

Page 60: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Consulta la programación en www.ficl.mx

l e Ó n t e n d r á s u p r i m e r festival internacional

de cine

F E S T I V A L E S

p or L A R E D A C C I Ó N

eón tendrá su Primer Festival Internacional de Cine (FICL) en el mes de noviembre y buscará posicionarse, entre los principales

Festivales del cine a nivel nacional y ¿por qué no? ocupar un espacio a nivel internacional. Esta iniciativa responde al crecimiento de la ciudad, ya que León se ha convertido en el principal centro económico y turístico del Bajío y es considerada la quinta ciudad más importante de México. Así lo informó Cesáreo Rangel Cabrera, encargado de la logística del evento.

Con el objetivo de llevar el cine a un público más amplio y no únicamente a aquellas personas que acuden a las muestras y cineclubes de la ciudad, Cesáreo Rangel Cabrera y el equipo de La Escuela de Artes Visuales de Guanajuato, sumaron esfuerzos para impulsar y dar vida al Primer Festival Internacional de Cine de León, que se llevará a cabo del 3 al 9 de noviembre.

L

AL TER NA

TI VAS

60

O C T U B R E2015

C I N E

Page 61: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Rangel considera que nunca está de más crear otro festival de cine, aun cuando en México existen cerca de 103. Señaló el FICL no será competidor directo de festivales exitosos como el GIFF, sino que se sumará al esfuerzo de formar nuevos públicos al acercar proyecciones de calidad a los visitantes de las principales plazas públicas de la ciudad como: Plaza Expiatorio, Plaza Principal, San Juan de Dios, Calzada de los Héroes y el Jardín Allende en el Barrio.

En estrecha relación con importantes productores a nivel nacional, así como instituciones públicas y privadas y el contacto con otros festivales de cine a nivel mundial, son elementos que proveen a los organizadores de las herramientas necesarias para crear su propio festival bajo el sello de “Internacional”.

Como todo festival de cine, el de León también tendrá una alfombra roja inaugural que se llevará a cabo el martes 3 en punto de las 7 de

la noche en la Casa de la Cultura Diego Rivera con la presencia de importantes personalidades del cine a nivel nacional, como Luis Felipe Tovar, Jaime Jiménez Pons y Alonso Echánove. Yannick Nolin, director de fotografía de la película Cuatro Lunas, será también invitado especial.

Del 4 al 8 de noviembre se realizarán proyecciones totalmente gratuitas en las plazas antes mencionadas a partir de las 7 de la noche. Su formato busca acercar el cine a un público más amplio y alejar al FICL del elitismo que caracteriza a muchos festivales de cine en México. Güeros de Alonso Ruizpalacios, será una de las películas presentes durante el Festival.

En el último día del FICL se realizará una proyección de cortometrajes y largometrajes seleccionados por un jurado invitado en el que perfilan integrantes del CUEC y del CCC. Esta clausura se realizará en Cinemex de Plaza Stadium. ≈

Consulta la programación en www.ficl.mx

Page 62: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

tecnologías de la ilusión

F I R M A S

E L H O M B R O D E O R I Ó N

p or J U A N R A M Ó N V E L Á Z Q U E Z M O R A

AL TER NA

TI VAS

62

O C T U B R E2015

Page 63: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

l cine es un medio artístico, pero siempre ha sido también una tecnología en desarrollo.

Hasta el día de hoy, los avances en la técnica siguen enriqueciendo lo que se puede hacer o no con el lenguaje cinematográfico. No hay una forma de arte en la que sus recursos expresivos estén tan cerca de la ciencia, la ingeniería y el diseño.

Ejemplos sobran.

La llegada del sonido implicó

una revolución en lo que ya era

una poderosa industria. Desde The Jazz Singer (Crosland, 1927), la manera en que se hacían películas tuvo que cambiar por completo. Los rostros que aparecían en la pantalla -“We had faces!”, dice una Norma Desmond enloquecida de nostalgia en Sunset Boulevard (Wylder, 1950)- tuvieron que comenzar a hablar, hecho que implicó el fracaso de

muchas estrellas con acentos y voces que arruinaron sus imágenes públicas.

El Steadicam se inventó a finales de los setenta y se ha usado en infinidad de películas, aunque pocas de ellas han aprovechado sus posibilidades artísticas como The Shining (Kubrick, 1980). En esa ocasión se utilizó un avance tecnológico para crear imágenes perdurables y narrar ciertas secuencias de una forma que antes no hubiera sido posible. Las largas tomas de Danny Torrance recorriendo los

pasillos del Hotel Overlook se han quedado en la memoria de todos los que vieron esa película, en gran parte gracias a la soberbia utilización de un dispositivo técnico.

Martin Scorsese filmó Hugo (2011) en digital 3D. Una épica sobre el amor al cine, sus recursos, su primer gran visionario -George Méliès- y las

profundidades que es capaz de tocar siendo un mero acto de ilusionismo tenía que ser filmada de esa manera. Los trucos cambian pero la ilusión perdura. Ahora no sólo grandes maestros como Scorsese, sino la mayoría de los cineastas, optan por utilizar sofisticadas cámaras digitales que muchas veces proporcionan una imagen de calidad indistinguible a la que otorgan las cintas. Quién sabe qué hubiera impresionado más al maestro francés: los auténticos viajes a la luna o la posibilidad de filmar con un aparato de bolsillo.El

dominio de la técnica es un paso fundamental pero no exclusivo para la creación artística. Hacen falta otros ingredientes. Es en la combinación de ciencia y arte, técnica y sensibilidad, donde yace la fascinación de las imágenes en movimiento. Los espejismos que produce el cine no son, a fin de cuentas, otra cosa que el proverbial “sueño de la razón”. ≈

E

Page 64: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 65: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Musicofilia de Oliver Sacks

F I R M A S

C O N T O N Y S O N

p or L I Z E S P I N O S A T E R Á N

AL TER NA TI VAS

65

O C T U B R E2015

Page 66: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Oliver Sacks, el autor de Despertares, Los ojos de la mente y Alucinaciones, es una figura científica tan atractiva que sobre su vida y trabajo ya se ha

escrito mucho. Entonces, supuse inútil escribir un artículo que hablara sobre este neurólogo británico, pero interesante el rendirle homenaje literario, un “adiós y gracias”, escribiendo lo único que puedo compartir extra: el íntimo efecto que su libro Musicofilia causó en mí.

Musicofilia es un libro donde Sacks presenta una colección de observaciones científicas que giran en torno al impacto que la música tiene en el funcionamiento del cerebro y cómo es un factor clave para la identidad humana.

Las personas que tienen una sensibilidad especial para la música pueden encontrar en ésta la respuesta a varias de sus peculiaridades, al porqué de las vivencias que les provoca.

Abarca un amplio aspecto de fenómenos que van desde lo más humanamente común, como la imaginería musical: esa capacidad que tenemos para escuchar en nuestra mente, hasta casos muy particulares como las alucinaciones musicales; la epilepsia musicogénica, en la cual se desatan los ataques epilépticos a la escucha de cierta música, timbres o tonos; o la afectación que este arte produce en personas con Síndrome de Tourette o Enfermedad de Parkinson. Situarme dentro de ese gran abanico de posibilidades fenoménicas producidas por el sonido fue un alivio y un aliento.

El interesante trabajo de divulgación neurológica de Oliver Sacks nos informa cómo la música, nuestra capacidad para producirla o para disfrutarla a nivel emocional e intelectual puede ser, según el caso, la fuente de un baremo sintomático o una herramienta terapéutica.

O

Page 67: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Relata, por ejemplo, cómo tras una lesión en la cabeza un melómano perdió temporalmente la respuesta emocional a la música; mientras que otra persona, después de haber recibido la descarga eléctrica proveniente de un rayo, se llenó de una pasión musical repentina acompañada de una inspiración creativa que jamás había experimentado. Narra hechos donde se manifiesta que la música puede poner en marcha un sistema motor inhibido o dañado; facilita la capacidad de organizar los pensamientos, movimientos o de ayudar a seguir secuencias intrincadas en personas con lesiones en el lóbulo frontal y con autismo; y confirma el gran poder narrativo y nemotécnico que puede hacer que una persona sana contenga grandes volúmenes de información, razón por la que ha sido usada con fines de transmisión de la cultura desde la antigüedad.

A lo largo de la vida he ido descubriendo con alegría y sorpresa los efectos que la música tiene en mi persona. El cómo puedo valerme de ella para estar bien en los términos más amplios: para estar sana, serena y plena. La música que entra por mis oídos es tan poderosa como los alimentos que entran en mi sistema digestivo. Leer a Sacks me ayudó a confirmar este poder nutricional, de estimulación, de expresión sintomática y de ayuda terapéutica que tiene la bendita música. Me agradó también saberme normal, aunque padezca Gusanos auditivos (fragmentos musicales que se repiten de manera incesante en la mente) y a la vez anormal por tener Musicofilia, un entusiasmo apasionante y una necesidad continua de música que sale fuera de la campana de Gauss. ¡Gracias Oliver Sacks! ≈

Las personas que tienen una

sensibilidad especial para la música

pueden encontrar en ésta la respuesta

a varias de sus peculiaridades, al

porqué de las vivencias que les provoca

Page 68: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

uando una abuela se mete a la cocina, cosas maravillosas suelen suceder. Los cuatro pedazos de pan duro que duermen en la alacena desde hace días, saltan al sartén, se doran. La

abuela los saca a descansar en una sábana de papel para que los nietos que han estado danzando inquietos toda la tarde, se entretengan en lloverles azúcar y canela encima. Torrejas, les llaman a estos dulces prodigios que siempre

han sido la merienda perfecta.

Pan duro que también se puede convertir en sopa de ajo, nadando dentro

de un caldillo hecho con un jitomate, media cebolla, tres o cuatro ajos gordos

y una cucharadita de pimentón o chile seco, según el humor y las provisiones disponibles.

cosas de abuelasEl extraordinario caso de la

multiplicación de los panes y los peces

F I R M A S

A G U A L A B O C A

p or M A R Í A L U I S A V A R G A S S A N J O S É

C

AL TER NA

TI VAS

68

O C T U B R E2015

Page 69: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Cuando alguna de estas mujeres irreductibles que se han negado al melodrama, aquellas a las que ahora se les llama resilientes, (palabra que hubiera hecho alzar una ceja a mi abuela) se empeñan en engañar al destino, no hay quien les gane; expertas en ejercer la economía de posguerra con una gracia legendaria, alimentan a muchos con poco, muy poco dinero y enormes cantidades de imaginación, creatividad y agallas. Así, guardan las cáscaras de las papas peladas para freírlas en algo de aceite y, con un poquito de jitomate, cebolla, ajo y tal vez un chile serrano picado con primor, confeccionar el relleno de taquitos dorados, flautas o empanadas que llegarán a la mesa antes de la comida, en el desayuno, como colación o merienda… quién sabe, todo puede pasar cuando uno tiene la enorme fortuna de hallarse cerca de una de estas encantadoras de cazuelas.

Cuando la carne es poca y el hambre no, he visto hacer, con dos puñados de charales secos o con un cuarto de falda de res cocida y deshebrada y unos cuantos huevos, dos docenas de tortitas bañadas en cualquier salsita de molcajete. En esa misma sesión y aprovechando el

caldo de la carne, la sopa sale airosa con la transformación de ese poco de arroz del día anterior que, molido con pan y huevo ha pasado a convertirse en unas bolitas hermosas que después de freírse en aceite, pasarán a nadar junto con los rabos de la cebolla y a lo mejor unos cubitos de zanahoria, en el consomé más bueno del mundo. Una comida entera que despliega el arte del reciclaje.

No desperdiciar ante todo. El desperdicio es un pecado, y si no queremos irnos al purgatorio por remilgosos, debemos aprender a utilizar las “sobritas” de las verduras para hacer esas cremas de calabacita, de espinaca, de chícharos o de todo esto junto bien licuado, pero mejorando su cara

alhajándose con trocitos de tortilla seca, que pasó a mejor vida crujiendo alegremente en tiritas doradas, en totopos, tostadas o chilaquiles… trucos de magia pura.

Las abuelas generosas y multiplicadoras, que invariablemente sacan de su bolsa moneditas para el que les pide limosna, también suelen encontrar en el fondo de estos saquitos maravillosos, sorpresas de caramelines o pastillas de menta, pañuelos para limpiar los lagrimones, curitas para los raspones y siempre, pero siempre, un tarrito de pomada de árnica

para los golpazos de la vida. Tener abuela es tener un milagro que lo remedia todo.

AL TER NA TI VAS

69

O C T U B R E2015

Page 70: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 71: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

frikys dirty food:circo de fenómenos

E L S I T I O

p or K A R L A G A S C A

AL TER NA TI VAS

71

O C T U B R E2015

Page 72: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

AL TER NA

TI VAS

72

O C T U B R E2015

uando piensas en un sándwich, probablemente viene a tu mente el recuerdo de aquellos de huevo y frijoles que te hacía mamá cuando

ibas en la primaria, o los torpes emparedados que preparas con prisa para comer durante la jornada laboral, donde el único sabor que resalta, es el de unos cuantos jalapeños mal distribuidos. Olvídalo. Los sándwiches que Frikys Dirty Food tiene para ofrecer, son verdadera magia al paladar. Un freak show de platillos inusuales y deliciosos.

Alfredo Prieto es el maestro de ceremonias encargado de presentar un verdadero circo de sabores. A pesar de que su formación no es propiamente la de un chef, se encuentra a la altura de cualquier profesional gracias a su enorme creatividad que le permite experimentar y jugar con el mayor número de combinaciones posibles, hasta crear una verdadera obra de arte.

Frikys Dirty Food surgió de la combinación de dos elementos apasionantes para Alfredo: la cocina y las películas de terror. En el interior del restaurante ubicado en la calle 5 de febrero 407, en pleno centro de la ciudad, se pueden observar algunos posters de películas de bajo presupuesto protagonizadas por monstruos de los años 60; una colección de figurines, todos de películas de terror y ciencia ficción y rótulos de personajes circenses.

C

Page 73: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

Un sonriente muñeco de ventrílocuo que aparenta tener un gran apetito, es el encargado de dar la bienvenida a los comensales.

Los muebles de madera, hechos a la medida, hacen de este sitio un lugar acogedor, mientras que el olor de las palomitas recién hechas se distribuye a lo largo y ancho; se trata de un sencillo aperitivo antes de contemplar un verdadero Freak Show.

Cada uno de los platillos del menú tiene el nombre de algún personaje friky: El Saltimbanqui, La Mujer Barbuda, El Brujo, Los Siameses, Los Enanos, El Faquir, El Monstruo, El Gigante y cada uno guarda un sabor sorprendente bajo la manga, a la espera de dar inicio a un gran espectáculo culinario. Hemos entrado al circo.

Aparece frente a mí un increíble Traga Sables preparado con pan Friky, pierna al whiskey, queso mozzarella, salami asado, cebolla frita y aderezo balsámico escoltado por unas deliciosas papas fritas, y para acompañar ¿por qué no? una cremosa malteada Hawai, una de las bebidas más solicitadas.

La Mujer Barbuda se coloca frente a mi acompañante y exhibe sus encantos: Pan Bagel, Pechuga

de Pollo y jamón asado, queso holandés, coco rallado, cebolla frita y Chutney de mango.

Para los estómagos delicados, también hay ensaladas en el menú: el encantador Mike Milagro y la deliciosa Emily Rose, preparadas con ingredientes frescos.

Los aplausos no se hacen esperar, ya que aún queda una última aparición XXX reservada solo para los más osados: un delicioso postre Friky Sexy con pan dulce, mantequilla, queso holandés, fresas y leche condensada caramelizada.

Después de probar los extravagantes encantos, sólo queda esperar la sorpresa bajo la manga, ya que el espectáculo nunca es el mismo. Es justo cuando crees que nada podría mejorar, que Alfredo sale a escena y sorprende con alguna nueva creación: vidente de los antojos más exigentes. ≈

A la espera de dar inicio un gran espectáculo culinario. Hemos entrado al circo

AL TER NA TI VAS

73

O C T U B R E2015

G A S T R O N O M Í A

Page 74: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015

museo de las identidades leonesas:

un nuevo capítulo

A L C I E R R E

p or L A R E D A C C I Ó N

penas en marzo de este año se realizó la entrega de obras de la ExCárcel Municipal. En abril, Alejandra Sánchez fue nombrada

como la encargada de guiar el proyecto para el Museo de las Identidades Leonesas. En ese transcurso, el equipo del Museo y del Instituto Cultural de León han ido afinando los detalles del recinto.

Los pasillos del centenario inmueble fueron mostrados al público, congregando una buena cantidad de visitantes interesados en conocer su historia y los espacios que ocuparía el museo. Las exposiciones comenzaron a sucederse.

Piezas del estudio de Ricardo Motilla marcaron el debut; el festival Raíces Somos se sumó con una muestra fotográfica de Federico

A

R E C I N T O S

Gama, que fue coronada con una charla sobre rock indígena y en agosto, Chema Gil hacía uso de la sala para presentar una lotería mexicana y femenina.

Ahora, este 15 de octubre, podremos empezar a conocer en forma al Museo de las Identidades Leonesas. Para la ocasión, el Festival de la Muerte 2015 inaugura la exposición ‘José Guadalupe Posada: El genio de la estampa’, donde se exhibirán cuadernillos, volantes y las infaltables calaveras que Posada imprimió durante su estancia en León.

Será cuestión de unas semanas más, para que junto con esta exhibición temporal, el MIL abra también su sala de sitio, el espacio permanente donde se mostrará la historia del inmueble, con su tránsito de almacén a hospicio y de prisión a oficinas.. ≈

Page 75: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015
Page 76: Revista Cultural Alternativas N65 Octubre 2015