76

Revista Cultural Alternativas N66 Noviembre 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

En estas páginas nos afrontamos al tema de la migración desde datos duros hasta textos creativos.

Citation preview

  • NMERO 66 | NOVIEMBRE 2015

    NDICE

    REVISTA CULTURAL

    ALTERNATIVAS

    INTRO-DUCCIN

    Transmigraciones

    6

    INFO-GRAFAS

    As se mueve el mundo

    16 AGENDA CULTURAL Eventos culturales y artsticos en Len

    39FOTO-GRAFA

    El Bajo en el rompecabezas de la migracin

    8

    RECINTOS

    MIL: Memoria y comunidad

    52

    NARRA-TIVA

    caro se quem las plantas

    22

    SIGNI-FICADOS

    La palabra migracin: Etimologa e historia

    20

    CINE

    El arte sin fronteras

    35

    POLTICA

    La utopa de la Reforma Migratoria

    12

    CINE

    Foro de la CinetecaFilmes de otoo

    46NARRATIVABREVE

    Aracnofilias de Rodolfo JM

    58

    AGUALA BOCA

    Un altar para los angelitos

    68EL HOMBRO DE ORIN

    Todos fuimos migrantes

    62

    AL CIERRE

    Miguel ngel visita Guanajuato

    74

    ELSITIO

    Caf, videojuegos y cmics: Cafena

    71

    CON TON Y SON

    La migracin material del sonido

    65

    POESA

    De viaje por las letras: Dos poemas dos autores

    28

    CMIC

    Marjane Satrapi: La revolucin en vietas

    32

    TRES POEMAS DE...

    Csar Bringas

    56

  • Publicacin mensual gratuita del ICL

    PORTAL CULTURAL DEL ICL:

    www.institutoculturaldeleon.org.mx

    DISTRIBUCIN Y PUBLICIDAD:

    Si ests interesado en anunciarte envanos un correo a [email protected] y nos comunicaremos contigo.

    DIRECTORIO ICL Luis Roberto Castrejn | Director GeneralFidel Valdivia | Director de AdministracinPedro Rafael Corvera | Director AcadmicoRoberto Landeros | Director Servicios OperativosManuel Meza | Director Desarrollo en las ArtesAlejandra Gutirrez | Directora del MILLuis Meza | Director de Comunicacin

    @CulturaLeon@LeoAlternativasInstituto Cultural de LenRevista Cultural AlternativasRevista Cultural Alternativas Noviembre 2015

    (477) 716 4301 y 716 4001

    PUBLICACIN MENSUAL GRATUITA DEL ICL

    Tiraje Noviembre 2015: 6,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couch de 250 gramos. Una edicin del Instituto Cultural de Len. Plaza Benedicto XVl, s/n, Len, Guanajuato, Mxico. Tel: 716 4301.

    Somos una revista amigable con el medio ambiente. La direccin editorial de Alternativas no hace suyas las opiniones de sus colaboradores pero s defender donde corresponda su derecho a la libertad de expresin. Esta revista no sera posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.

    STAFF ALTERNATIVAS

    Luis Meza | Director EditorialRosana Durn | Directora de ArteXosu Martnez | Editor Karla Gasca | RedaccinYolanda Gutirrez de Velazco | PublicidadPatty Vera, Alberto Muoz, Alejandra Mrquez y Marisol Gutirrez | Diseo Montse Gmez | AsistenteJavier Prez, Isaas lvarez y Hugo Martnez | Distribucin

    PARA ESTAR EN CONTACTO:

    FOTOS INTERIORES: Proyecto El Bajo en el rompecabezas de la migracin de Eric Bolvar y Vidal Berrones ( pginas 4 a la 19 ).

    PORTADA: Eric Bolvar

    [email protected] [email protected]

    La migracin siempre ha estado con nosotros porque siempre nos estamos moviendo. Un fenmeno muy cercano por nuestra situacin geogrfica que tiene a Mxico como origen y principal camino para llegar a EUA en bsqueda de algo que no se encontr en casa. No slo aqu. Del otro lado del charco la crisis migratoria estuvo por meses en los trending topics de redes y medios.

    La noticia es que siempre nos estamos transitando de un lado a otro. Es por eso que tomamos la palabra migracin y nos alejamos de las formalidades para que en esta entrega encuentres desde datos duros, hasta ejercicios de creatividad por parte de nuestros colaboradores.

    A partir de un meticuloso trabajo fotogrfico de Vidal Berrones y Eric Bolvar, quienes compartieron sus fotografas de la realidad migratoria en el Bajo, nos apropiamos de su esttica bipolar (blanco y negro), para sealar en imgenes la tan sonada doble moral, que no slo est afuera, sino aqu mismo en nuestra casa: olvidamos el trato humano con los otros, sean migrantes o no. Habr que reflexionar.

    Despus de encontrarte con la agenda de eventos, chale un ojo a la programacin del Foro de la Cineteca, a los ltimos detalles para abrir el MIL, a las firmas de msica, gastronoma y letras, y si te da tiempo, visita la exposicin de Miguel ngel en el Parque Guanajuato Bicentenario.

    Y si ya no sabes a dnde salir por un caf y te gustan los videojuegos, nuestra recomendacin de El Sitio te har pasar un momento alucinante. Algo ms?

    NOVIEMBRE 2015

  • --------

    por XOSU MARTNEZ

    TRANSMIGRACIONESI n t r o d u c c i n

    H a b a p e r d i d o u n p a s

    p e r o h a b a g a n a d o u n s u e o .

    Y s i t e n a e s e s u e o

    l o d e m s n o i m p o r t a b a .

    R O B E R T O B O L A O6

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • ----

    La colonia donde crec en la Ciudad de Puebla se parte a la mitad por las vas del tren. Noche y da un fuerte pitido se haba convertido en un sonido comn. Nunca quise acercarme lo suficiente, hasta que las historias que mis hermanos me contaban sobre los balines metlicos junto a los rieles, me armaron de valor para pisar de cerca esa grava.

    Tuve la suerte de toparme con un largo tren que se extenda todo lo que daba mi imaginacin. No encontr balines, pero entre el crujir de los vagones, haba gente agarrada como de su ltima esperanza, -moscas les decan en tono despectivo-, y nunca volv ms.

    Aquella imagen de La bestia que recorre de sur a norte el pas, y cuya ruta pasa por el estratgico estado de Guanajuato; es una postal tan constante como las que se pueden encontrar en los puestos de peridicos. Porque Mxico no es solamente un pas, sino tambin un camino, el principal corredor migratorio hacia el sueo americano.

    La migracin es tema en las noticias cuando implica a alguien ms. Cuando se habla del dlar, de los refugiados de Siria y las hermticas fronteras de mejores pases. Aqu, aquella postal no se vende, parece que no queremos ver cmo tratamos a otros o a nosotros mismos.

    En realidad la migracin fue la base de la sociedad, fue necesario moverse para so-brevivir. Desde la cuna de la civilizacin en frica, los recorridos por el Estrecho de Bering, el descenso hasta el sur de Amrica. Todos los nombres, fronteras y lneas que haba que poner para darle orden a las cosas.

    Haba que habitar todo el planeta y defender la tierra a toda costa, una vez que llegamos a llamarle hogar.

    Y en ese supuesto orden, algunos nos seguimos moviendo, transitando de un lado a otro; por mejores sueos y oportunidades, por escapar de la violencia y de la guerra, para olvidar tal vez. La migracin es un tema de agenda mundial, nacional, local, y el transcurrir de un lugar a otro puede ser totalmente devastador.

    Observamos las noticias y nos encontramos con las negociaciones por una Reforma Migratoria en Estados Unidos, con las declaraciones de un candidato que olvid -siempre lo olvidan cuando les conviene- que todos llegamos a este continente despus de una larga travesa; miramos a Europa al borde del colapso donde una reportera le pone zancadillas a los que escapan; o nos preguntamos sobre los pases de Medio Oriente que se convulsionan entre poltica y religin.

    Hablamos de millones de personas que se mueven de un pas a otro. Segn datos de la Divisin de Poblacin de las Naciones Unidas de 2013, son 231.5 millones los migrantes internacionales. Somos una sociedad que se mueve, y como cuentan las leyendas marinas, buscamos el norte.

    Turistas o vagabundos como lo ha sealado Bauman (La Globalizacin. Consecuencias humanas, 2010); todos estamos en trnsito desde la propia concepcin de la palabra y de la humanidad, por ello es preciso que repensemos cmo tratamos al otro y valoremos la palabra hogar. 7

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • Q u tendr que pasar por la cabeza de una persona para que decida dejar su pas, su familia, su VIDA y decida

    subirse a un tren al que no le importan sus sueos? Por qu los jvenes, motor insustituible en la identidad de una nacin, pierden la fe en las opciones de su pas y deciden embarcarse en una aventura que ms bien parece una trampa mortal? En verdad ser que buscan una vida mejor, ser una

    cuestin meramente cultural y de repeticin de conductas cercana, o ser solamente una huida de una agobiante realidad que no hace ms que golpearlos en la cara da tras da.

    La migracin es una de las vergenzas y flagelos ms grandes que tenemos como humanidad. Hablamos de un fenmeno social sumamente triste y peligroso, donde se consumen los aos ms productivos de la gente que se suma a este peregrinaje.

    texto y fotos: ERIC BOLVAR ALONZO y VIDAL BERRONES

    Mxico lindo y querido, si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que

    me traigan aqu as reza la cancin de Jorge Negrete, pero hagamos un

    ejercicio: Podemos colocar nombres como El Salvador, Honduras, Guatemala,

    Nicaragua, es lo mismo; el resultado es igual de lamentable.

    EL BAJO EN EL ROMPECABEZAS DE

    LA MIGRACIN

    F o t o g r a f a

    8

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • Si no llegan a la primera ser a la segunda, o ser acaso a la tercera o cuarta? As van pasando los aos y la vida de los jvenes buscando llegar al Sueo Americano.

    Habra que decirles a toda la gente que lo intenta que ese American dream viene acompaado de largos y penosos periodos de hambre; de una dolorosa soledad que pone a

    prueba el temple y la fortaleza an del ms decidido. Existen caminatas extenuantes; desiertos con animales peligrosos. Hay asaltos y cuotas de peaje en terruos de Maras Salvatruchas, y policas que en lugar de servir y proteger son expertos extorsionadores. Tampoco nunca hay que perder de vista a los crteles mexicanos siempre en busca de carne de can y mano de obra gratuita.

    Por si faltara algo, el coyote que los ayudar a pasar la frontera les cobrar entre 3 mil y 3 mil 500 dlares, resultando una moderna esclavitud; pues los migrantes no tienen esas cantidades y al empezar a trabajar en EUA comienzan con una deuda que va creciendo pero que adems se paga en dlares o con la vida.

    9

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • Las bardas, las cmaras infrarrojas, los drones de alta tecnologa, la Border Patrol, el desierto, el tren, el hambre, la indiferencia de la sociedad y los

    gobiernos cuando juntamos estos elementos estamos frente a lo que pareciera ms un cuadro surrealista de Dal, que una aplastante y cruda realidad donde el resultado es un macabro proceso de seleccin para que slo lleguen los ms aptos a Estados Unidos; aquellos que fueron capaces de sortear todas las adversidades.

    Pero resulta que de acuerdo a un estudio realizado por BANCOMEXT, la tasa de xito en el intento por cruzar por la frontera sin ayuda de un coyote es de menos del 6%.

    Muchos, los suertudos, se quedan varados en la frontera o regresan a ciudades del centro de la Repblica a radicar (como Irapuato, donde la poblacin de migrantes crece da tras da), la

    mayora de las veces con trabajos muy mal remunerados o viviendo de la caridad. Los que no tuvieron tanta suerte perecen en el intento.

    De acuerdo a comentarios de los mismos migrantes, el desierto no es la mayor de sus preocupaciones, pues sealan que en varias de las ocasiones los guardias que custodian al tren los tiran en pleno desplazamiento.

    Un tema que preferimos no pensar y que los gobiernos se hacen como que no existiera

  • En ocasiones, a su paso por determinadas zonas conflictivas, el tren es descarrilado para ser saqueado por los lugareos, llegando la violencia al extremo de dispararles a los migrantes.

    De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migracin cerca de 400,000 migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos pasan por Mxico al ao. Lo hacen por muchas vas, pero la ms comn es utilizar como transporte el tren. En virtud de la ubicacin central y estratgica del Bajo dentro del mapa de la Repblica, el mismo se ha vuelto paso obligado de los transmigrantes. Es por ello, que la crisis humanitaria que supone la migracin se acenta en el Bajo ya que es un punto de convergencia para ellos.

    El Bajo en el rompecabezas de la migracin -proyecto fotogrfico- pretende sensibilizar en un tema que preferimos no pensar y que los gobiernos se hacen como que no existiera. Sin embargo, la realidad es que no slo existe, sino que debe ser un tema prioritario en la agenda de los pases de Amrica y por supuesto Estados Unidos. Nos sentiremos satisfechos con que al menos alguna persona por ver las imgenes o leer estas lneas deseche la idea de embarcarse en una aventura mortal.

    11

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • por GERARDO CRDENAS *

    A pesar de que el vecino del norte ha evitado el tema a toda costa,

    la comunidad latina se encuentra en plena expansin, por lo que una

    Reforma Migratoria es ms que urgente.

    Se me pide un ejercicio de imaginacin, en total libertad, en torno a la palabra migracin y no puedo dejar de ser utpico en un sentido positivo. En el campo acadmico y periodstico hay una abundancia de textos centrados en hablar de un futuro donde, en los Estados Unidos, hogar de 10 millones de inmigrantes indocumentados, no se cumple la reforma migratoria y entonces el pas tiene que asumir el peso de esa poblacin clandestina o pensar en el prospecto, carsimo e impracticable, de su repatriacin forzada.

    LA UTOPA DE LA REFORMA

    MIGRATORIA

    P o l t i c a

    13

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • Yo prefiero pensar en una utopa donde la reforma migratoria se lleva a cabo, independientemente de que esta se logre bajo bandera demcrata o republicana, tras las elecciones presidenciales de 2016. Bueno o malo, se consuma un acuerdo y se aprueba una ley que regulariza el estatus de los indocumentados, en su inmensa mayora, mexicanos y centroamericanos.

    Y D E S P U S Q U ?

    El reto de todo pas receptor de inmigrantes es definir cmo, en qu tiempos y con qu recursos, esa poblacin se integra a la cultura, la sociedad, la poltica, el modus vivendi. Veamos lo que pasa en Europa con los flujos migratorios de Medio Oriente y frica.

    El proceso de ciudadanizacin en Estados Unidos es un proceso de asimilacin cultural. La enseanza del ingls va de la mano de la transmisin de ciertos valores fundamentales en esta nacin: democracia electoral y representativa, funcionamiento de las leyes, educacin cvica, servicio

    social y voluntariado, autosuficiencia del individuo, libertad y liberalismo.

    No es un aprendizaje fcil, sobre todo si se viene de Mxico o Centroamrica. La ciudadanizacin y la asimilacin requieren de un cambio de perspectiva y valores que comienza, insisto, con el aprendizaje del idioma.

    Veamos al futuro de Estados Unidos, con o sin reforma migratoria: la poblacin latina ocupa ya el 17 por ciento del total nacional, con ms de 54 millones de habitantes. Es la primera minora, y ha convertido al espaol no slo en la segunda lengua del pas, sino que ha hecho de Estados Unidos el segundo pas del mundo en nmero de hispanohablantes, slo por debajo de Mxico, y por encima de Espaa, Colombia o Argentina. Para 2030, que est a la vuelta, la poblacin latina ser un 25 por ciento de la nacional y, de seguir creciendo a este ritmo para 2050 puede rebasar el 50 por ciento. Las consecuencias de una hispanizacin de Estados Unidos no han sido plenamente

    14

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • estudiadas pero a la vuelta de un par de generaciones el rostro del pas habr cambiado para siempre.

    La asimilacin de una poblacin inmigrante cuyo estatus haya sido regularizado va acuerdo migratorio se vuelve un tema clave, desde las perspectivas de la seguridad nacional, la poltica, la economa, la cultura, y la sociedad.

    En 2014, un estudio del Pew Hispanic Center revel que el tema migratorio no era el ms importante para la propia poblacin latina de Estados Unidos. Economa, trabajo y acceso a la salud son los temas claves. La ciudadanizacin y asimilacin de la poblacin inmigrante, si hay acuerdo migratorio, tendr un impacto clave en los tres rubros. La mejor apuesta que puede hacer Washington es la de un acuerdo que permita elevar el perfil econmico, laboral y social de su poblacin latina, y eso funcionar para beneficio de toda la poblacin estadounidense. Por eso prefiero la utopa.

    * Gerardo Crdenas (Ciudad de Mxico, 1962), escritor y periodista mexicano

    radicado en el rea de Chicago.

  • por LA REDACCIN

    AS SE MUEVE EL MUNDO

    A partir de informacin de la Divisin de Poblacin de la ONU en 2015 y del Censo

    de Poblacin y Vivienda 2010 del INEGI, te presentamos una serie de datos sobre

    la migracin. Algunos de estos indicadores encienden los focos rojos de pases

    origen y receptores de migrantes, y sobretodo, nos permite ver la importancia de

    Mxico en el mapa de la migracin.

    Ms de 70.0% de los migrantes internacionales tienen su origen en el Sur.

    El principal corredor migratorio es

    MXICO-EUA seguido del corredor Rusia-Ucrania.

    MIGRACINMUNDIAL

    Los 5 pases con

    MAYOR NMERO DE EMIGRANTES

    En las ltimas dos dcadas, los migrantes internacionales se incrementaron de 155.5 a

    231.5 MILLONES de personas.

    Europa y Asia Central, el Sur de Asia, Amrica Latina y el Caribe son tres de las principales

    REGIONES DE ORIGEN de migrantes; mientras Amrica y Europa Occidental son dos de las principales regiones de destino.

    son la India, Bangladesh, Mxico, Rusia y China. El principal pas receptor de migrantes es Estados Unidos con 45.8 millones de inmigrantes.

    I n f o g r a f a s

    16

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • Ms del 50% de la migracinde

    CHIAPAS, OAXACA Y GUERRERO es de jvenes y adolescentes.

    Los mexicanos/as constituyen el

    64.9% DE LA POBLACIN HISPANA total, siendo el grupo ms grande de origen hispano residente en los Estados Unidos.

    EMIGRACIN DE MXICO

    Menos de de los mexicanosque viven en Estados Unidos ha podido obtener la

    CIUDADANA ESTADOUNIDENSE.

    Una tercera parte de los

    MIGRANTES MEXICANOS en EEUU tienen la ciudadana.

    Actualmente hay

    11.5 MILLONES de inmigrantes mexicanos en EEUU. Por cada inmigrante mexicano hay dos mexicanos de segunda y tercera generacin.

    Un promedio de

    609 MEXICANOS/AS dejaron el pas por da, durante los ltimos 5 aos. Migraron hacia Estados Unidos principalmente.

    Cerca de la mitad de los migrantes

    MEXICANOS EN EUA tiene slo nivel educativo bsico (secundaria o inferior).27% de los mexicanos en

    Estados Unidos

    VIVEN EN POBREZA, un nivel ms alto que el de la poblacin total de ese pas que es de 15%

    17

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • De 2010 a 2013 se ha incrementado el flujo de

    MUJERES QUE TRANSITAN por Mxico.

    La mayora de las

    MUJERES QUE FUERON DEVUELTAS por las autoridades migratorias proviene de Honduras.

    MUJERES EN TRNSITO

    POR MXICOLa mayora de los devueltos por las autoridades migratorias de EUA son

    DE GUATEMALA.

  • Entre 2000 y 2013, el total de

    REFUGIADOS EN EL MUNDO oscil entre los 12 millones de personas.

    Del total de refugiados en 2013, cerca de

    40% OBTUVO PROTECCIN en Pakistn, Irn, Lbano, Jordania y Turqua.

    A partir del 2000, se observa una disminucin en el total de refugiados que buscan

    PROTECCIN EN MXICO y un aumento en el total de refugiados mexicanos.

    En 2013 se encontraban residiendo en Mxico

    1,800 REFUGIADOS, casi el 60% provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.

    En 2013, 9,376 MEXICANOS se encontraban refugiados fuera del pas, principalmente en Canad y Estados Unidos.

    REFUGIADOS

    19

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • por PEDRO MENA BERMDEZ

    La palabra migracin puede desmenuzarse desde su raz

    etimolgica, hasta su paso por la historia de la lengua. Aqu un

    breve anlisis a manera de homenaje a Fray Gabriel Chico.

    MIGRACINA L G O S O B R E S U E T I M O L O G A E H I S T O R I A

    L A P A L A B R A

    Acabo de leer la nota sobre el deceso (28-8-2015) de Fray Gabriel Chico O. P. l fue mi maestro por tres aos en el Centro de Estudios Filosficos Toms de Aquino (CEFTA). Le tem y le admir en secreto, envid su erudicin fustica y su sencillez para dar ctedra de Hermenutica y Filosofa del Absoluto, era un perito en la doctrina y metodologa del Aquinate; traductor de algunos textos de Heidegger, fillogo a mis ojos y odos. Alguna vez el entonces director del CEFTA, Jess Garca lvarez dijo que no era muy urgente leer a Gadamer cuando Gabriel daba la ctedra, y no exager en el

    elogio. En agradecimiento, valgan estas lneas como un minsculo homenaje al hermeneuta de la taza en forma de crneo.

    No me atrevo a mimetizar la pizarra que llenaba Gabriel Chico cuando se extenda en la etimologa, historia y semntica de las palabras. Con referencias que iban del arameo al hebreo, del griego al latn, haca notar los contextos semnticos en que el alemn y el francs haban acogido a esas palabras, cmo el ingls las modulaba y cmo llegaban al espaol. Para ello se vala de gis blanco, mucho gis blanco y un cigarro gitano en la boca. Qu me dira Gabriel Chico de la palabra migracin?

    S i g n i f i c a d o s

    20

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • C O N S I D E R A C I O N E S E T I M O L G I C A S

    Probablemente me hara notar que esta palabra es la sustantivacin del verbo migrar. S se adjetiva, entonces tenemos migratorio. Atendiendo a su sentido general, la raigambre de migrar es el verbo latino MIGRO, cuya accin cambiar de lugar, es predicable de personas o cosas. MIGRO tambin refiere a especificaciones como cambiar de domicilio o trasladar el domicilio a otro lugar. De MIGRO se forman, mediante sufijos, los derivados MIGRANTIA, MIGRATIO y MIGRATOR; por medio de prefijos se forman diferentes compuestos verbales, como EMIGRO, IMMIGRO y TRANSMIGRO.

    C O N S I D E R A C I O N E S H I S T R I C A S

    Ahora, si cuestionara a Gabriel Chico sobre la aparicin en espaol de los respectivos compuestos de migrar, como los tres arriba mencionados, quiz le dara una calada honda a su cigarro gitano y me dira, siguiendo a Corominas, que ya eran de uso culto en el siglo XV, sobre todo trasmigracin, registrada en la obra del poeta espaol Juan de Mena (hacia 1450), y emigracin, mencionado por primera vez en la obra de Hernn Nez de Toledo y Guzmn en 1499. Tanto el verbo emigrar como el adjetivo/sustantivo emigrado se recogen por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE) en su quinta edicin de 1817. El antecedente a esta inclusin es el uso que se registra en obras de Leandro F. de Moratn. En el mismo DRAE, inmigracin e inmigrar, as como el sustantivo migracin, aparecen en la onceava edicin de 1869, mientras que inmigrante se registrar hasta la treceava de 1899.

    En cuanto a las consideraciones semnticas de la palabra migracin y sus respectivos compuestos, ya habr ocasin de extendernos, por ahora, Descanse en Paz Fray Gabriel Chico Snchez O. P.

    21

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • CARO SE QUEM LAS

    PLANTAS

    por NYDIA PANDO foto: I SABEL HERMOSILLO

    B u t y o u c a n t m a k e h o m e s o u t

    o f h u m a n b e i n g s . S o m e o n e s h o u l d h a v e

    a l r e a d y t o l d y o u t h a t .

    F O R W O M E N W H O A R E D I F F I C U L T T O L O V E .

    W A R S A N S H I R E

    N a r r a t i v a

    22

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • Subirse al camin y sentir que tiemblan las piernas, seguras de que se no es su sitio. Que no era ah adonde queran ir, pero ahora estaban ah y temblaban. Que van de fuga. Subirte al tren y caminar hacia otro vagn sin hallar solucin, porque en ninguno eres bienvenido. Andar por las calles sintiendo que vas en reversa, por ms que levantes los pies del suelo. Migracin hacen las aves porque quin podra soportar este lugar, que es cualquier parte de la que escapan pero ignoran que no hay salida, slo hay exilio. Migrar dicen las aves y nos dejan idealizar el andar porque nosotros caminamos con los pies y las alas las perdimos a causa de caro, que no supo

    migrar con la enseanza de sus ancestros. Que quiso ms: caro quiso ms y yo tambin. Por eso hu. Porque cre que habra ms. Menospreciamos la sabidura de nuestros ancestros. Andamos hundidos en los huecos de otros suelos que no olvidan la huella que dejaron para salvarnos la vida. Subimos para hundirnos y caminar hacia otro vagn que lleva a casa; andamos por las calles suplicando ir en reversa, pero no importa cunto levantes los pies del suelo, no emprenders jams el vuelo; taca no volver. Los cantos klfticos quedaron atrs. Nadie va a salvarte:

    esto es slvese quien pueda y el engao es pensar que si

    dejamos a otros atrs, nosotros podremos.

    23

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • No s cmo llegu a este lugar. Despert con los ojos hinchados y la cabeza hirviendo de dolor en el costado izquierdo, como de costumbre. Mir mi cuerpo y estaba extendido horizontalmente. Mi brazo derecho estaba conectado a un aparato que me atrapaba y en ese momento, cuando me sent atrapada, busqu algn reloj para saber si haba perdido mi posibilidad de tomar el ltimo tren. Se escuchaban murmullos alrededor pero no estaba segura de querer llamar a alguien para que me explicara cmo haba llegado ah.

    No tena mis maletas pero mi mochila estaba en una silla que yo no alcanzaba, junto a mi telfono, mi pasaporte y mi cartera. Por un momento me asust de creer que podran haberme robado, pero record que no tena una sola moneda en el bolso; que la migrante era yo. Quiz me quedaban quince pesos mexicanos que a nadie le serviran para nada. Ni siquiera para comer alcanzan quince pesos aqu, pens. Luego, noms de pensar en comida, volvieron las nuseas. Mir mi mano izquierda para saber si sa tambin estaba imposibilitada y, en su lugar, me encontr con una mano llena de piquetes de algn animal extrao; llena de mordidas dolorosas. Qu me haba pasado. Por qu no me qued. Por qu menospreci mi tierra, por qu mi tierra me dej caer.

    24

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • No s cmo llegu a este lugar, le dije a la enfermera cuando entr. A ver, mi nia, vamos a ver; primero tienes que calmarte, insisti. Le ped que me dijera la hora y ella slo me mir. Ten-go que irme, le orden. Los pjaros hablan de migracin para ir a un mejor lugar y todava no se me ocurre otro, pero debo irme porque si me quedo se me va a pegar la piel a esta cama de hospital. T no vas a ir a ninguna parte todava, respondi sonriendo.

    Las vueltas siempre marean. Los pjaros viajan en grupos. Nadie avanza conmigo. El ltimo tren pasa los baches de forma violen-ta y me agarro de un tubo para no caer. Me desconect del tubo en el hospital y voy sosteniendo mi pierna porque mi pie sangra por ms que la enfermera lo cubri. Los pasos que damos lo son todo. He enfermado de forma violenta. Cunta brutalidad.

    Los cuerpos, tambin de forma violenta, se me acercan y me acarician producindome nuseas que me regresan a la cama de hospital. A dnde van los pjaros en grupo y por qu no me llevan a m. Buscamos escapar de los lugares porque creemos que en alguno de ellos podremos desistir.

    25

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • No viajo, migro. Migrar es un verbo intransitivo, qu paradoja. Migrar es dejar x [a una persona, un lugar] para llegar a z y quedarse ah definitivamente. Definitivamente un carajo. Por qu mi tierra me dej caer. Me duelen las plantas de los pies, arden como si hubiera caminado sobre piedras de fuego. Todo me parece extrao. Los pasos lo son todo y no alcanzo a soltar equis para llegar a zeta.

    Busqu por todas partes un rostro que me recordara a ti. Busqu pestaas especficas que cubrieran la mirada del sol abrasador. No encontr a nadie. No pude encontrarlo. Corr por una calle mientras el sol arda enrojecido; bajo el corazn roto de la ciudad, inundado y resbaladizo. No encontr a nadie, maldita sea. Ment todo lo que pude.

    Me qued sin zapatos y no alcanc a bajarme donde deba. Baj en otra parte. Tuve que esperar el prximo tren, que todava no llega. T tampoco vas a llegar, verdad? Las aves migran y nos dicen que es fcil cuando puedes volar. Con los pies ennegre-cidos, los ojos rojos y las pestaas quemadas, huelo a cabello achicharrado. No soporto el calor. No s volver a casa. Migrar es dejar. Migrar es abandonar. Migrar es escapar y slo hay exilio. Migrar es mrame todo lo que quieras, desprciame todo lo que quieras porque nada sabes de la renuncia. Nada del destierro. Por qu mi tierra me desampar. Sentada en una banca llena de heces de palomas, miro trituradas las alas de un pjaro entre las vas del tren. Tonto, le dije porque s que me escuchaba, eso es lo que nos pasa a los que viajamos a pie.

    26

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • por LA REDACCIN

    Los viajes y desplazamientos deben ser literarios. Por ello, pedimos a dos escritores

    que destazaran desde su pluma la palabra migracin. Compartimos dos poemas

    inditos, que desde cada particular estilo viajan entre magia y realidad.

    DE VIAJE POR LAS LETRAS

    D O S P O E M A S D O S A U T O R E S

    Al emprender el viaje por Inglaterra profunda

    encontr mi infancia y a los sueos que la maga descifr

    en la visita de tres mundos paralelos

    y las voces de las curanderas y el eco histrico de las octogenarias

    de Mxico y Estados Unidos

    quienes guan a las familias de vidas atemporales

    en miradas como espadas que cruzan las sienes

    con sus filos recordando el mitote dibujado en la cueva

    y los botes con agua y las estrellas que alumbran el camino

    OE D U A R D O E S T A L A R O J A S *

    P o e s a

    28

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • para ver con los propios ojos

    los monumentos neolticos y sus secretos abiertos

    en una herida que sigue sangrando en el espacio infinito de la magia

    a travs de la piedra lunar que sobresale

    a la hora que despiertan en la colina trasladando a las almas en un grial

    para hablar en varias lenguas con la naturaleza

    y as poder recibir las herencias profticas de las revelaciones

    donde aparecen siete mariposas en su lentitud fundan diversas lecciones milenarias

    basta con mirar su vuelo en silencio y conocer la grandeza de estas musas y diosas

    que aparecen augurando en los sueos los cdigos crpticos de las antiguas magas

    de la Tierra manifestndose en ritos sagrados y luminosos

    de belleza en la vida girando con los planetas que estn conectados

    en las venas de los guerreros que luchan por la preservacin de la existencia

    sin miedo a dar el paso a la eternidad

    y a la vez recibiendo el sonido de los rboles animales

    plantas insectos mares ros lagos

    que hay dentro de cada uno

    son la esencia y el tesoro visible toman forma

    y la presencia comienza a tener sentidos y propsitos

    en la inmensidad de una gota de agua entre la llama de un hogar

    a la hora de hacer la comida de forma artesanal y tocar los frutos y verduras

    como parasos que proveen fuerzas a templos cuerpos espacios iglesias mezquitas

    olimpos matemticos y geomtricos en las palabras que irradian

    y ordenan a los rganos internos al despertar durante la maana o la noche

    cuando los magos y las curanderas saben que adentro de ellos

    viven grandes guerreros y entran con claridad en las puertas dimensionales

    senderos que estn disponibles al cerrar y abrir los ojos donde no hay nada imposible

    Y O R K , I N G L AT E R R A

    * E D UA R D O E S TA L A R O JA S ( M x i c o , 1 9 8 0 ) Es fundador y

    d i r ec tor gener a l de l Mex ican Cu l tur a l Cent r e (MCC) , Re ino Un ido.

    29

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • A dnde estn los hombres libres.

    Pal cementerio, all los tienen guardados.

    Como la toalla

    donde se sec las manos Pilato

    en el museo del pueblo.

    Como la foto amarilla

    del faro sumergido

    en el hotel de la sierra.

    Como las llaves que guardas

    en el cajn de abajo

    y ya no sabes de dnde son

    o pa qu sirven.

    E D U A R D O P A D I L L A

    30

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • Ya te digo, all estn los hombres libres.

    Son libres en sus cajones.

    Son libres de tener que levantarse

    cuando lo dicta el gallo

    y salir a la mugre

    a hacerle los mandados al Sol.

    Son libres de ensuciarle

    son libres de limpiarle

    son libres de romperle

    la vajilla a sus viejas.

    Son libres de todo lo que est

    afuera del cajn.

    Eso dicen los mrmoles:

    la verdad os har libres, pinches perros enjutos.

    Y la verdad te quita el hambre.

    Yo creo que

    la verdad te quita todo, compa.

  • E scuch el nombre de Marjane Satrapi por primera vez en el 2008 cuando acud a una Muestra Internacional de Cine a ver Perspolis (2007), sin tener ni idea de lo que me esperaba. Tenaz y conmovedora, es una pelcula animada que muestra la devastacin provocada por el rgimen del Sha y la opresin posterior a la Revolucin Islmica vista desde los ojos de una nia. Esta nia es Marjane (1969) antes de convertirse en autora del primer cmic iran de la historia.

    por KARLA GASCA

    La guerra es un factor humano que ha obligado a cientos de personas a abandonar sus hogares: migrar puede alcanzar a ser sinnimo de vida. Esta oportunidad de vivir tambin ha sido aprovechada para expresarse a travs del arte, como

    Perspolis, el primer cmic iran de la historia.

    MARJANE SATRAPI:L A R E V O L U C I N E N V I E T A S

    C m i c

    32

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • Durante el rgimen de Sha las desapariciones y torturas estaban a la orden del da. El Savak, un grupo policial enfocado en extinguir todo acto de sublevacin, vigilaba todas las actividades de la poblacin civil. Kapuscinski fue el cronista encargado de narrar algunas de las atrocidades cometidas por este grupo de poder cuando fue corresponsal de guerra (El sha o la desmesura del poder, 1987). La represin en ese momento era tal que en todos los lugares pblicos se prohiba hablar de cualquier tema relacionado con la dictadura. Este fue el Irn en el que creci Marjane, el mismo que logr plasmar con crudeza y a la vez un toque de humor en Perspolis, primero como novela grfica y posteriormente en las pantallas de cine.

    Tanto Marjane como su familia confiaron en que las cosas mejoraran con el derrocamiento del Sha, pero no fue as. Tras la Revolucin Iran de 1979 los fundamentalistas toman el poder y los habitantes se enfrentan a una

    mayor restriccin de sus libertades individuales, sobre todo las mujeres, quienes a raz del conservadurismo religioso se ven obligadas a usar el hiyab.

    El nuevo rgimen ordena cerrar todas las escuelas bilinges en Irn por lo que los padres de Marjane, toman la dolorosa decisin de enviar a su hija de 14 aos a Viena con la finalidad de que contine con su educacin laica y le sea posible desarrollarse en un ambiente menos opresivo.

    A pesar de que la joven ya haba experimentado un acercamiento a la cultura occidental a travs de las revistas y la msica que se vean y sonaba en todo el mundo, el shock cultural fue inevitable. Lejos, Marjane no sabe cundo volver a rencontrarse con su familia o si sta sobrevivira a un encuentro armado inminente: la Guerra entre Irn e Irak.

    Utilizando la novela grfica como herramienta de denuncia, la autora de Perspolis narra ocho aos de

    guerra en su carcter global; pone en evidencia el adoctrinamiento de los jvenes iranes a quienes prometen las llaves del paraso por sacrificarse en los enfrentamientos armados y muestra la destruccin del pueblo iran que conoci en su infancia.

    Marjane Satrapi lo ha dicho en mltiples entrevistas: Yo vivo en Europa y vivo en paz, pero soy consciente de que eso es un lujo.

    A pesar de las crticas que ha recibido por parte del gobierno Iran, Perspolis va mucho ms all de ser un simple panfleto poltico. Se trata de una hermosa pelcula y una increble novela grfica que muestra, a travs del ms fino arte, cmo la existencia de miles de personas se vio afectada de forma drstica, al grado de estar obligados a abandonar sus casas, su ideologa y dejar atrs todo lo que conocen nicamente para sobrevivir. Perspolis habla de la separacin, del exilio y del abuso, pero tambin trata situaciones con las que todos nos podemos identificar sin importar el pedazo de mundo que habitemos.

  • En un terco afn por coleccionar recuerdos, nos aferramos a una serie de objetos que se encuentran lejos de ser tiles o necesarios pero que, de una u otra forma, se vuelven parte de la cotidianidad. Imaginen ahora el total desarraigo. Personas que sin tener otra opcin estn obligadas a dejar todo lo que conocen para continuar desde cero en un lugar desconocido Difcil de imaginar? No es as, ya que lo vemos todos los das en los peridicos, en los noticieros e incluso en las calles; y si la realidad y los medios de comunicacin no

    son recordatorios suficientes, el arte interviene con un papel preponderante: contagiarnos el sentir del exiliado; colocarnos aunque sea por un breve espacio de tiempo en el pellejo del migrante que ya no recuerda cundo comenz el viaje y que no tiene la certeza de cuando termine.

    Nombrar cada una de las pelculas que tratan directa o indirectamente el tema de la migracin sera una labor titnica; sin embargo, existen algunos filmes que se encajan como espina en la memoria y la emocin y son los que nombrar a continuacin:

    Demos un vistazo al arte, donde las fronteras son una

    necedad, y la migracin es un tema de carpeta. Desde Chaplin

    hasta Diego Quemada-Diez; el cine es una herramienta para

    mostrar lo que no todos podemos ver.

    EL ARTE SIN FRONTERAS

    P E L C U L A S Q U E N O S D E V U E L V E N L A L I B E R T A D

    por KARLA GASCA

    C i n e

    35

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • El inmigrante (1917) de Charles Chaplin nos transporta al interior de un barco que se mece de forma escandalosa gracias a un audaz manejo de cmara. Charlot, el personaje principal interpretado por Chaplin, tiene que batallar no slo con las nuseas que le produce el movimiento del barco, sino tambin con los gendarmes estadounidenses que estn aferrados en complicarle la existencia, no slo a l, sino a todo migrante a bordo. A Chaplin poco le importaron las crticas que recibi de los sectores patriticos y conservadores. Le bastaron tan solo 20 minutos para que el mundo posara los ojos en inmigrantes europeos que soportaban todo tipo de abusos con la esperanza de atisbar la Estatua de la Libertad.

    En este mismo tenor entra Amrica Amrica (1963) de Elia Kazan con una historia que quiebra el sonado sueo americano. Protagonizada por un joven de 22 aos llamado Stavros Topouzoglou, Kazan nos presta una ventana a travs de la cual podemos observar las miserias y contradicciones de los recin llegados a Amrica. El director y escritor estadounidense de origen griego cre este personaje basado en la vida de su to, habitante de la Anatolia que se convierte en testigo de la brutal opresin de los turcos sobre el pueblo armenio.

    En un tono mucho ms relajado aparece Grard Depardieu en una comedia romntica dirigida por Peter Weir (La Sociedad de los poetas muertos, 1989). Green Card (1990) narra la historia de un francs recin llegado a Nueva York que acepta casarse con una desconocida para obtener la anhelada tarjeta verde. La convivencia obligada entre un parisino gamberro, amante del vino y de la carne con una estadounidense quisquillosa, vegetariana y ecologista interpretada por Andie MacDowell, resulta bastante divertida; muestra un choque cultural y de personalidades que toca los extremos a los que una persona puede llegar con tal de conseguir la residencia definitiva en el pas de las oportunidades.

    36

    NOVI

    EMBR

    E 2

    015

    NME

    RO 6

    6

  • La leyenda del pianista en el ocano o la leyenda de mil novecientos (1998) de Giuseppe Tornatore es la primer pelcula del director italiano realizada en ingls. A manera de historia fantstica, Tornatore nos narra la historia de un carbonero del RMS Virginian que se encuentra con un beb abandonado en un piano y decide adoptarlo. A principio del Siglo XX las emigraciones masivas a Estados Unidos a bordo de los trasatlnticos eran comunes. En ellos se resguardaban la ms alta burguesa y los emigrantes ms desprotegidos. El protagonista Tim Roth, muestra a lo largo de la pelcula sus dotes como pianista pero no conoce lo que hay ms all del barco en el que habita, ya que nunca se ha bajado de l. La msica de Ennio Morricone se convierte en un elemento central como ocurre en Cinema Paradiso.

    Es comn que durante la adolescencia algunos chicos realicen viajes lejos de sus casas con afn de aventura o con tal de alejarse por un rato de sus padres. La Jaula de Oro (2013) dirigida por Diego Quemada-Dez, nos muestra a un peculiar grupo de jvenes (que en muchos aspectos continan siendo nios) tratando de llegar al otro lado. Estos chicos guatemaltecos y un indgena tzotzil se suben a la bestia con la esperanza de encontrar un mejor futuro para ellos y sus familias. El viaje es una aventura pero dista mucho de ser divertida. Esta pelcula muestra sin tapujos la violencia cotidiana, la indiferencia y el racismo al que se enfrentan los migrantes y como estos chicos se convierten rpidamente en adultos, a fuerza de golpes y realidad.

  • Promueve tus eventos culturales en Alternativas. Envanos los datos al correo [email protected] antes del da 15 de cada mes. La publicacin en esta agenda mensual no tiene costo pero s un requisito: enviar la informacin a tiempo. Consltala en:

    INDEPENDIENTESFORUM CULTURALMUSEO DE LA CIUDAD DE LENINSTITUTO CULTURAL DE LEN

    @CulturaLeon@LeoAlternativas/Instituto Cultural de Len/Revista Cultural Alternativas

    Revista Cultural Alternativas

    Informacin Fecha Hora Costo

    Noviembre 2015AGENDAwww.institutoculturaldeleon.org.mx/icl/calendario

    Me gusta

    INSTITUTO CULTURAL DE LEN

    39

    NOVI

    EMBR

    E 20

    15N

    MER

    O 66

    TERCER CICLO DE EXPOSICIONES

    CHARLAS Y TALLERES CAVI

    Permanencia al 6 de diciembre

    Galera Elosa Jimnez

    Galera Jess Gallardo

    Galera Elosa Jimnez

    Exposicin colectivaVida de perros

    Sin costo

    Salas 1 y 2 del Teatro Mara Grever

    Exposicin de Cosa RapozoBlanco

    Sin costo

    Galera Jess Gallardo

    Exposicin de Edgar Clement

    Exposicin colectiva

    Proyeccin de cortometrajes

    Operacin Bolvar / 15 Aniversario

    REVISTA Hip

    Hgase la luz y la luz se hizo

    10 pesos, 5 con descuento / Domingo sin costo

    Martes a sbado de 10:00 a 18:30 hrs. / Jueves 10:00 a 20:00 hrs. / Domingo de 11:00 a 18:30 hrs.

    Bnker y Nueva precaria

    Presentacin de proyecto a propsito de Revista Hip

    18:00 hrs.Jueves 19

    Sin costo

    La Posibilidad Futurista de los Drones por Suplir a las Aves en el Cielo

    Charla

    18:00 hrs.Jueves 12

    Sin costo

    Pista de Taludes Extremos

    Presentacin de proyecto a propsito de Revista Hip

    18:00 hrs.Jueves 26

    Sin costo

    Cuentos de nios para abuelos peludos

    Taller de lectura infantil con perros

    12:00 hrs.Domingo 29

    Sin costo

  • AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 40NOVIEMBRE 2015 NMERO 66

    Talleres de iniciacin artstica en tu colonia

    Talleres de iniciacin artstica en tu coloniaMayores informes: Casa de la Cultura Diego Rivera o a los telfonos 716 9865 y 714 3350 [email protected]

    SALONES DE CULTURA

    Proyeccin de pelculas

    Del 13 al 22 de noviembre Stano del Instituto Cultural de LenBoletos sin costo / Se reparten una hora antes de cada funcin. 1 boleto por personaPrograma: www.institutoculturaldeleon.org.mx

    Jos Guadalupe Posada: El Genio de la estampa

    Exposicin / Festival de la Muerte 2015 Permanencia al 20 de enero de 2016Sin costo

    TEATRO MANUEL DOBLADO

    Junior Express

    Espectculo infantil

    16:30 y 19:00 hrs.Viernes 13

    650, 550 y 300 pesos ms cargo por servicio

    35 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL

    MUSEO DE LAS IDENTIDADES LEONESAS MIL

    Sin costo

    FeNaL FOMENTO A LA LECTURA EN PLAZAS

    ParalibrosPlaza San Juan de DiosLunes, mircoles y viernes / 15:00 a 17:00 hrs.

    Libros RodantesPlaza FundadoresLunes, mircoles y viernes / 11:00 a 13:00 hrs. Plaza Jardn Allende Barrio ArribaMartes, jueves y viernes / 15:00 a 17:00 hrs.

    Viernes 6

    250, 200 y 150 pesos

    Msica

    20:00 hrs.

    Noche Lrica

    CASA DE LA CULTURA EFRN HERNNDEZ

    Sbados

    Sin costo

    Compaa Teatro escnico

    17:00 hrs.

    Teatro para nios

    PLAZA FUNDADORES

    Viernes

    Sin costo

    Actividades diversas

    17:00 hrs.

    Viernes Cultural

    Sbados

    Sin costo

    Msica y teatro

    17:30 hrs.

    Sbados de teatro familiar

    Jueves

    Sin costo

    Actividades diversas

    18:00 hrs.

    Jueves joven

    Domingo 15

    330, 280 y 150 pesos

    Obra infantil

    12:00 y 16:30 hrs.

    Intensamente

    Viernes 20

    770, 605 y 385 pesos

    Msica

    20:00 hrs.

    Mario Bautista

    Sbado 21

    770, 605 y 385 pesos

    Charlas especializadas

    16:00 y 21:00 hrs.

    TEDx Calzada de los Hroes

    Martes 24

    675, 505 y 335 pesos

    Danza

    20:30 hrs.

    El Cascanueces

  • PLAZA PRINCIPAL

    Concierto / Dir. Pedro Jimnez Rosas

    18:00 hrs. 12:00 hrs.

    Martes y jueves Domingos

    Banda Municipal (en el Kiosko)

    Sin costo

    Orquesta Tpica

    Concierto / Dir. Pedro Alberto Galvn

    18:00 hrs.Lunes, mircoles y viernes

    Sin costo

    ARTE EN TU MERCADO

    Mercado Margaritas

    Mircoles 4Mircoles 11Mircoles 18

    Mircoles 25

    La Carreta Loca Rondalla de la ENMSL Los dos y t: boleros Maruca: Canta jugando y juega cantando

    Sin costo12:00 hrs.

    RUTA CULTURAL

    Expresin Artstica en Movimiento

    Estacin San Juan Bosco

    Jueves 5Jueves 12Jueves 19 Jueves 26

    Reliquias porteas La Carreta Loca Rondalla de la ENMSL Cortometrajes soadores

    Sin costo13:30 hrs.

    CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA

    CineClub / El azar

    Sbado 7Sbado 14 Sbado 21Sbado 28

    Match pointMr. NobodyIncendiesAl azar de Baltasar

    Sin costo19:00 hrs.

    AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 41NOVIEMBRE 2015 NMERO 66

    Jueves 19

    Sin costo

    Presentacin editorial

    19:00 hrs.

    El secreto de las vacas

    MUSEO DE LA CIUDAD DE LEN

    Hermanos Aldama 136, Centro 2 pesos de martes a sbado / Domingos sin costo

    Domingo 8

    Sin costo

    Danza

    18:00 hrs.

    Ballet Clsico Ballarte

    Domingo 15

    Sin costo

    Danza

    18:00 hrs.

    Grupo de Danza Folklrica Xochipilli

    TEATRO MARA GREVER

    Festival Universitario de las Artes

    Inauguracin: Martes 17 / 19:00 hrs.Clausura: Viernes 20 / 19:00 hrs. / Sin costoPrograma: FB Festival Universitario de las Artes

    Encuentro de Guitarras

    Recital / Juan Mrquez Rivas y Daniel Guerra

    20:00 hrs.Viernes 13

    Sin costo

    Secretos con luz

    Exposicin pictrica de Laura Velzquez Permanencia al 15 de enero de 2016

    20:00 hrs.Inauguracin: viernes 27

    Sin costo

  • AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 42NOVIEMBRE 2015 NMERO 66

    INDEPENDIENTES

    Lunes 23

    Sin costo

    Estudiantina de la ENMSL

    20:00 hrs.

    Callejoneada por los alrededores del Barrio Arriba

    Mircoles 25

    Sin costo

    Alumnos

    19:40 hrs.

    Muestra de danzas folklricas tradicionales

    Martes 24

    Sin costo

    Exposicin

    18:00 hrs.

    Tolerancia

    Viernes 27

    Sin costo

    Danza

    17:00 hrs.

    Demostracin de Pole Dance

    Viernes 27

    Sin costo

    Alumnos

    19:00 hrs.

    Baile y Rock de la ENMSL

    Viernes 27

    Sin costo

    Alumnos

    20:00 hrs.

    Grupo UG Norteo

    Mircoles 25

    Sin costo

    Grupo Rakusho

    19:00 hrs.

    Ballet Folklrico Japons

    Jueves 26

    Sin costo

    Exhibicin

    19:00 hrs.

    Roller Derby

    Exposicin / Timothy Bromage y Alejandro Perz-Ochoa Permanencia a enero 2016 / Sin costo

    seos Cosmos

    MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

    MI MUSEO UNIVERSITARIO DE LA SALLE BAJO

    QUINTA SEMANA CULTURAL DE IDIOMAS / TEMA: TOLERANCIA

    DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS CULTURALES UG

    Exposicin / Permanencia al 17 de enero de 2016 20 pesos / Domingo sin costo

    Arnaldo Coen. Presente Perpetuo

    Exposicin / Permanencia al 31 de enero de 2016 20 pesos / Domingo sin costo

    Jorge Marn. De lo corpreo a lo intangible

    FORUM CULTURAL GUANAJUATO

    TEATRO DEL BICENTENARIO

    Concierto

    20:00 hrs.Sbado 14

    Gala de pera con Diana Damrau

    1350, 1300, 1250, 1000, 650, 600, 300 y 200 pesos

    Danza

    20:00 hrs.Jueves 19

    Ballet Folklrico de Mxico de Amalia Hernndez

    450, 420, 390, 260, 230, 120 y 80 pesos

    Cine Martes de Terraza / Ciclo de Terror

    Martes 3Martes 10Martes 17Martes 24

    Hasta el viento tiene miedoBajo la salLa tumba de las lucirnagasViridiana

    Sin costo20:00 hrs.

    Sede Aquiles Serdn: Aquiles Serdn 924, Obregn

    Sede Forum: Prol. Calzada de los Hroes 908, La Martinica

    Sede Jerez: Av. De las Rosas 501, Col. Jardines de Jerez

  • Cabaret ertico de tteres / Teatro 2 de Cuba

    21:00 hrs.Sbados

    Trpical Paradise

    80 pesos, 60 con descuento

    AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 43NOVIEMBRE 2015 NMERO 66

    Jueves 26

    125 pesos

    Ensamble Felipe Villanueva

    20:00 hrs.

    Panorama musical del Porfiriato

    TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS

    LUCIRNAGA AZUL

    FORO LUNA NEGRA

    Altamirano 125, San Juan de Dios, 477 132 2295 y 477 294 0324

    Concierto

    22:00 hrs.Sbado 14

    Paty Ibarra

    100 preventa, 150 pesos taquilla

    Folklor Arribeo

    22:00 hrs.4 de diciembre

    Los Leones de la Sierra de Xich

    250 preventa, 300 pesos taquilla

    Mircoles

    50 pesos

    Teatro

    21:00 hrs.

    Los Radioactivos

    Viernes

    50 pesos

    Rock

    21:30 hrs.

    Jorge Aguilera

    Sbado 7

    50 pesos

    Folklor elctrico

    21:00 hrs.

    As de Trebol

    Jueves 12

    50 pesos

    Rock

    21:00 hrs.

    Alejandro Zaragoz

    Sbado 21

    50 pesos

    Jazz

    21:30 hrs.

    Algo sobre Alicia

    CONTRAPUNTO

    Av. Guanajuato 104-12, Jardines del Moral, Tel. 717 6669

    Teatro comedia / Compaa CAEL

    18:30 hrs.18:30 hrs.

    Sbados 14, 21 y 28 Domingos 15, 22 y 29

    El Portal de Beln

    80 pesos, 70 con descuento

    FORO ENOL

    Fray Luis de Herrera s/n, Villa Insurgentes, Cel. 477 170 0563

    Basado en el cuento Diario de un Loco de Nicolai Gogol / Apta para mayores de 12 aos

    21:00 hrs.Viernes 6 y 20

    Rey

    80 pesos, 60 con descuento

    Basado en la historia de la Tigresa de Daro FoApta para mayores de 12 aos

    21:00 hrs.Viernes 13 y 27

    La marcha del tigre

    80 pesos, 60 con descuento

    Donato Guerra 127, Centro, Tel. 713 3127

    Teatro y taller / Tteres la Rana

    12:00 hrs.Sbado 28 / 5 y 12 diciembre

    Caminito de Beln

    30, 25 y 20 pesos / 25 pesos taller

  • Madero 129, Centro, Tel. 713 4278Msica, danza, teatro, literatura y artes plsticas

    Circulo Leons de Arte

    5 de febrero 117, Centro, Tel. 713 9502Danza, msica, canto, pintura y artes marciales

    Oratorio San Felipe Neri

    Blvd. Bocanegra 1207, Len Moderno, Tel. 514 5813Curso de filosofa para la vida / Clases de yoga

    Nueva Acrpolis

    Pradera 708, Manzanares, Tel. 771 2499Msica, instrumentos y canto

    Centro Cultural Wembley

    Hermenegildo Bustos 1306-C, Real de Bugambilias, Tel. 330 5489 / Instrumentos musicales y produccin de audio, dibujo y pintura

    Aria Escuela de Msica

    OFERTA ACADMICA

    Talleres de artes para nios, jvenes y adultos

    Va Sta. Ana 203-A, Brisas del Campo, Primera seccin, Tel. 711 7453 Clases de canto, tcnica vocal y repertorio

    Trayecto Msica Teatro y otras Artes

    Donato Guerra 105, Planta alta, CentroDanza del Vientre Estilo Tribal Fusin para principiantes

    Underground family

    Valle de Guadiana 211, Valle del Campestre, Tel. 717 23 45 / Instrumentos, ensambles y teora

    Academia Praga Musical

    20 de noviembre 140, San Juan de Dios, Cel. 477 281 3634 / Baile

    Academia Rythms del Mundo

    Parque Va 407, Parque Manzanares, Tel. 767 6885Plastilina, dibujo, pintura, ajedrez, flauta, violn guitarra, piano y canto

    Centro Cultural da Vinci

    Puerto de Huelva 317, Las Palmas Arbide, Tel. 147 7807Historia del arte, arte mexicano, arte prehispnico y taller de arte objeto

    Generarte Spacio

    Niebla 410, Jardines del Moral, Tel. 717 4105Solfeo, armona, canto, piano e instrumentos musicales

    Academia musical Clases de msica.com

    Hernndez lvarez 341, Centro, Tel. 713 5524Solfeo, piano, guitarra, batera, violn, saxofn, flauta, bajo elctrico, canto, baile moderno, ballet, actuacin, dibujo, artes plsticas, fotografa, apreciacin cinematogrfica y estudio de grabacin

    A&C Academia

    AGENDA CULTURAL ALTERNATIVAS 44NOVIEMBRE 2015 NMERO 66

    TRAYECTO-LOS AZULEJOS

    San Fernando 107, La Martinica, Tel. 763 3010

    Teatro de la Complicidad

    21:00 hrs.Viernes y sbados

    Divas de segunda mano

    80 pesos

    CODA COMUNIDAD CREATIVA

    5 de febrero 517, Centro Tel. 329 1678Visita: martes a viernes de 17:00 a 19:30 hrs.

    Exposicin de Abraham Martnez VillegasPermanencia al 17 de diciembre

    20:00 hrs.Inauguracin: jueves 26

    Otro da en el paraso

    Sin costo

    Primera edicin

    Del 4 al 8 de noviembreVarias sedesProgramacin: FB FICLmexico

    Proyeccin de pelculas

    FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEN FICL

  • INSTITUTO CULTURAL DE LEN

    DIRECTORIO

    Plaza Benedicto XVI, Centro Histrico, Len, Guanajuato. C.P. 37000Telfonos: (477) 716 4301 y 716 4001www.institutoculturaldeleon.org.mx

    Revista Cultural AlternativasInstituto Cultural de Len

    Oficinas Generales Edificio Juan N. Herrera s/n

    Portal Delicias s/n, Plaza FundadoresTelfonos: (477) 714 3350 y 713 6407

    Casa de la Cultura Diego Rivera

    Casa de la Cultura Diego Rivera

    Monte de las Cruces, esquina Calle Luna, Fraccionamiento Hidalgo. Tel: (477) 779 6334

    Casa de la Cultura Efrn Hernndez

    Casa de la Cultura Efrn Hernndez

    Pedro Moreno esquina Hermanos Aldama, CentroTaquilla: (477) 714 0325 / Oficina: (477) 716 9284

    Teatro Manuel Doblado

    Teatro Manuel Doblado

    Teatro Manuel Doblado Telfono: (477) 714 1400

    Coordinacin de Artes Visuales CAVI

    Galera Jess Gallardo

    Casa de la Cultura Diego Rivera Galera Elosa Jimnez

    Casa Luis Long Pedro Moreno 208, CentroTelfono: (477) 716 4742 y 713 0086

    Escuela de Msica de Len

    Escuela de Msica de Len

    lvaro Obregn 217, CentroTeatro Mara Grever

    Ex Crcel Municipal / Justo Sierra 202, esquina Belisario DomnguezTelfono: (477) 713 3728

    Museo de las Identidades Leonesas MIL

    Ex Crcel Municipal / Telfono: (477) 713 3597ESAP Antonio Segoviano

    Escuela de Artes Plsticas Antonio Segoviano ESAP

    MUSEO DE LA CIUDAD DE LEN

    Hermanos Aldama 136, Centro Pedro Moreno 227, Centro Telfono: (477) 714 5022

    FORUM CULTURAL GUANAJUATO

    Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Auditorio Mateo Herrera, Biblioteca Central Estatal Wigberto Jimnez Moreno, Departamento de Estudios Culturales UG, Teatro del Bicentenario

    Calzada de los Hroes esq. Vasco de QuirogaColonia La Martinica, C.P. 37500Telfonos: (477) 763 4250 y 763 3981www.forumcultural.guanajuato.gob.mx

    Espacios

    La ESAP ahora ocupa la planta alta de la ExCrcel Municipal.

    45

    NOVI

    EMBR

    E 20

    15N

    MER

    O 66

    AGRADECEMOS EL APOYO PARA LA DIFUSIN DE NUESTRA CARTELERA

  • C I N E

    AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    46

    Desde el 2012, imgenes e historias iluminan el stano del Instituto Cultural de Len, debajo del suelo donde cientos de leoneses contemplan la Catedral Metropolitana. Este rincn del Centro Histrico se ha convertido en el hogar en Len de los dos programas itinerantes de la Cineteca Nacional.

    Uno de ellos, el Foro Internacional de Cine, volver este mes a Len, con su acostumbrada carga de espritu alternativo, peras primas y documentales.

    Para que seas el primero en enterarte y no te quedes sin disfrutar del cine bajo tierra, te presentamos la programacin

    del 35 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se realizar en este espacio del 13 al 22 de noviembre. Como cada ciclo, los boletos son completamente gratuitos y se repartirn una hora antes de cada funcin.

    Esta edicin del Foro viene especialmente cargada. Temas como la eutanasia, la guerra, problemas adolescentes, drogas y vampiros estarn distribuidos en diez filmes y la acostumbrada charla de cierre, que en esta ocasin ser ofrecida por Laura Zacanini y Bernardo Govea, actuales becarios del Instituto Cultural de Len en la categora de cine.

    p or L A R E D A C C I N

    Foro de la Cineteca Filmes de otoO

    F E S T I V A L E S

  • AL TER NA TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    47LA FIESTA DE DESPEDIDA

    ESCUELANORMAL

    ISRAEL | ALEMANIA (2014)

    DIRECCIN: Tal Granit y Sharon Maymon DURACIN: 95 minutos

    Viernes 13 18:00 y 20:00 horas

    En un hospital geritrico de Jerusaln, un grupo de ancianos construye un mecanismo para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo. El invento se hace popular entre los adultos de la tercera edad, convirtiendo al grupo en una especie de escuadrn de la muerte.

    En la Escuela Normal de Paran, Argentina, la vida transcurre entre elecciones estudiantiles, maestros que pasan el da y jubilados. El estudio, el tedio, los conflictos y las rebeliones muestran la compleja comunicacin entre jvenes y adultos.

    CLASIFICACIN: B15

    13 AL 22 DE NOVIEMBRE

    INCOMPRENDIDA

    Aria tiene nueve aos. Sus egostas padres, a punto de divorciarse, slo atienden sus propias necesidades. Contrario a sus hermanas mayores, Aria es vctima de una dolorosa indiferencia. Aun as, ella desea querer y que la quieran. Un da, cansada de todo, toma una decisin inesperada.

    ITALIA | FRANCIA (2014)

    DIRECCIN: Asia Argento DURACIN: 103 minutos

    Sbado 14 18:00 y 20:00 horas

    CLASIFICACIN: B15

    ARGENTINA (2011)

    DIRECCIN: Celina Murga DURACIN: 88 minutos

    Domingo 15 18:00 y 20:00 horas

    CLASIFICACIN: A

  • AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    48 LA LEYENDA DE LA PRINCESA KAGUYA

    PRNCIPE

    En el Japn feudal, un viejo cortador de bambes encuentra a una minscula princesa en el tallo de un bamb. El hombre y su esposa deciden adoptarla. Con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos estn decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza.

    Ayoub, un chico tmido de 17 aos, est enamorado de Laura, cuyo novio es el tipo rudo del barrio. Con poco dinero y una madre sobreprotectora, buscar obtener la atencin de la joven. Para lograr su objetivo se sumergir en el ambiente del hampa en una larga y turbia jornada.

    JAPN (2013)

    DIRECCIN: Isao Takahata

    PASES BAJOS (2015)

    DIRECCIN: Sam de Jong

    DURACIN: 137 minutos

    DURACIN: 78 minutos

    Lunes 16 16:00 y 19:00 horas

    Mircoles 1818:00 y 20:00 horas

    CLASIFICACIN: A

    CLASIFICACIN: B15

    LA TRIBU

    Sergui llega a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, despus de atravesar pruebas de iniciacin, se enfrenta a la realidad, donde los robos y la prostitucin son coordinados por el chico ms violento del lugar.

    UCRANIA | PASES BAJOS (2014)

    DIRECCIN: Miroslav Slaboshpitsky DURACIN: 132 minutos

    Martes 17 17:00 y 20:00 horas

    CLASIFICACIN: C

  • AL TER NA TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    49

    C I N E

    RELATOS IRANES

    UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE

    Incisivo retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Tehern, Irn, donde coexisten las dificultades econmicas, el abuso, la corrupcin y las adicciones a las drogas. Mosaico de personajes que luchan para preservar su dignidad en un mundo de decadencia.

    En la ciudad iran de Bad City todo puede pasar. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus vctimas demuestra ser ms sensible que el resto.

    NOBI. DISPAROS AL AMANECER

    En la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados japoneses intenta sobrevivir en Filipinas ante su inminente derrota. En el clan, se encuentra un soldado con tuberculosis, quien tendr que recorrer un arduo camino para salvaguardar su vida, aunque deba renunciar a sus creencias.

    IRN (2014)

    DIRECCIN: Rakhshan Bani-Etemad DURACIN: 90 minutos

    Jueves 19 18:00 y 20:00 horas

    CLASIFICACIN: B

    JAPN (2014)

    DIRECCIN: Shinya Tsukamoto DURACIN: 87 minutos

    Viernes 20 18:00 y 20:00 horas

    CLASIFICACIN: C

    ESTADOS UNIDOS (2014)

    DIRECCIN: Ana Lily Amirpour DURACIN: 101 minutos

    Sbado 21 18:00 y 20:00 horas

    CLASIFICACIN: B15

  • AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    50 LOS BAISTAS

    En un entorno dominado por la crisis econmica y las protestas polticas, Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artsticas, frustrada porque no entr a la universidad, conoce a su vecino Martn. El destino les tiene preparada una posible amistad.

    C I N E

    REALIZACIN Y PRODUCCIN CINEMATOGRFICA

    Beneficiarios de las Becas ICL 2015, para la realizacin del cortometraje La Sonrisa de Gregorio. Zacanini ha colaborado en producciones mostradas en el GIFF. Govea es promotor certificado de cultura infantil por parte de Alas y Races de CONACULTA.

    MXICO (2014)

    DIRECCIN: Max Zunino DURACIN: 83 minutos

    Domingo 22 16:00 y 18:00 horas

    CLASIFICACIN: B15

    PONENTES: Laura Zacanini y Bernardo Govea

    Domingo 2220:00 horas

    www.institutoculturaldeleon.org.mx

    ENTRADA LIBRE

    CON BOLETO

    CUPO MXIMO 50 PERSONAS

    Instituto Cultural de LenEdificio Juan Nepomuceno HerreraPlaza Benedicto XVI, Centro Histrico

    Instituto Cultural de Len

    @CulturaLeon

    Los boletos se entregarn una hora antes de cada funcin. 1 boleto por persona

    STANO DEL ICL

    www.institutoculturaldeleon.org.mx

  • p or L U I S M E Z A

    mil: memoria y comunidad

    F I R M A S

    R E C I N T O S

    AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    52

  • El recorrido que plantean las Salas de Sitio del MIL inicia en dos espacios de la Excrcel que se muestran tal cual, para permitir al visitante evocar e imaginar

    AL TER NA TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    53

    I N S T I T U T O C U LT U R A L D E L E N

    n 2016 se cumplirn 30 aos de que un centenario inmueble en la esquina de Justo Sierra y Belisario

    Domnguez dej de funcionar como Crcel Municipal. Justo a tiempo para ese aniversario, se cumplir uno de los anhelos expresados tras la ltima noche en que un preso durmi en ese espacio: que el edificio fuera una sede de la cultura leonesa.

    Desde marzo, cuando concluyeron sus obras de rehabilitacin, la Excrcel Municipal se ha dejado ver como un edificio patrimonio recuperado y ha ensayado con algunas muestras temporales su nueva orientacin musestica, pero es a partir de este mes que se enfunda en su traje formal de Museo de las Identidades Leonesas (MIL).

    Las 14 celdas individuales que rodean el primer patio del antiguo presidio reviven ahora como espacios expositivos donde recursos diversos; como maquetas, lneas del tiempo, mapas, grficos, objetos, fotografas, videos y exhibiciones interactivas, cuentan no slo la esperada historia del edificio, sino tambin suscitan una reflexin sobre sus vocaciones de antao y de ahora: de ser un lugar para el castigo y el aislamiento, a ser un espacio de disfrute, de comunidad y celebracin de la libertad y la sociabilidad.

    E

  • El recorrido que plantean las Salas de Sitio del MIL inicia en dos espacios de la Excrcel que se muestran tal cual, para permitir al visitante evocar e imaginar: una serie de nichos que bien pudieron ser espacios de almacenaje o cuartos de castigo y la celda 18, uno de los encierros individuales que se preserva tal como qued tras el desalojo de la Excrcel en julio de 1986.

    A continuacin, se ofrece un discurso museogrfico dividido en seis ncleos que plantea la experiencia carcelaria desde distintos ngulos: desde las lneas de pensamiento al respecto a finales del siglo XIX, cuando se ide la crcel leonesa; la vida cotidiana y la jerga propia de los internos; la administracin, operacin y vigilancia del lugar y los testimonios de quienes pasaron parte de su vida entre estos muros.

    En las Salas de Sitio tiene su lugar una seccin que da cuenta de la evolucin del edificio, desde su apertura como prisin en 1902, hasta su transformacin en museo, haciendo comparativos de sus distintos espacios y dando luz sobre su proceso de restauracin.

    AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    54

  • El cierre lo marca un rea ldica, donde chicos y grandes se involucran a travs de juegos en una reflexin sobre lo que significa la prdida de la libertad, las consecuencias de apartarse de las normas sociales y la necesidad de una cultura de paz y de resolucin armoniosa de conflictos.

    El discurso cuenta con dos niveles de interpretacin, uno para nios de 8 a 12 aos de edad, a travs de hojas mviles y otros recursos didcticos, y otro para

    jvenes y adultos, a travs de las cdulas en los muros y pies de objeto.

    Las Salas de Sitio no son, ni con mucho, la totalidad del MIL. Esta naciente institucin cultural seguir evolucionando en el corto y mediano plazo para ampliar su oferta hacia el visitante y establecerse como un espacio vivo, donde se abracen la memoria, la identidad, el patrimonio y el sentido de comunidad.

    I N S T I T U T O C U LT U R A L D E L E N

  • Csar Bringas (Puebla, 1990) Traductor y poeta, es pasante de la licenciatura en Lingstica y Literatura Hispnica en la BUAP. Ha colaborado con diversas revistas

    nacionales y extranjeras. Ganador del VII Premio Nacional de Poesa Desiderio Macas Silva. Ha participado en las antologas Migraciones (ABN, 2014) y Antologa Necesaria (BUAP, 2013). Public el libro Limosna para los pjaros (Montea, 2015).

    T R E S P O E M A S D E . . .

    csar bringas

    Se trata de seguir adelante. Con fuerza. Se trata de rer cuando nadie ms re porque es la broma pesada hacia ti mismo. Se trata del mar. Es extraa esta sensacin de calma. Le temo a la tormenta. Durante la semana que no estuve en la ciudad las aguas se llevaron a la alcantarilla a un nio. Nunca me dijo si le gust el poema, pero termin llorando por l. Es extraa la calma, pero

    ms extraa la tormenta.

    S, tambin hay dolores intiles.

    Tambin hay dolores de los que nada se aprende.II

    I

    L I T E R A T U R A

    AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    56

  • S, tambin hay dolores intiles.

    Tambin hay dolores de los que nada se aprende.

    Entonces lo supimos/ el golpe en la

    cabeza/ los ojos abiertos y cerrados al

    mismo tiempo/ el temblor de piernas/

    los perros de la noche persiguiendo a

    mis caballos/ lo comprendimos jugando

    baraja: porque sabamos las reglas/

    porque llevbamos aos jugando con las

    mismas cartas y caras y copas: nadie

    nos lo advirti: que si estiras mucho una

    liga parece que regresa al mismo lugar y

    estado pero no. Lo mismo. Lo mismo. Lo

    mismo pasa con el sistema inmunolgico:

    dijo alguien. As que reunimos el

    suficiente valor para pararnos frente

    al espejo con el cuchillo de la comida

    nos hicimos un corte en el pecho: lo

    suficientemente profunda la herida para

    poder ver la ciudad de Liliput. Y ah, en su

    palacio de quimeras el emperador canbal,

    cuyo rostro era un puo sangrando, nos

    mir y dijo algo, no lo comprendimos y

    quiz fue la palabra demasiado y quiz

    fue la palabra tarde. El emperador

    canbal se haca viejo: como nosotros.

    Era la cuchilla demasiado afilada y que

    se oxida: como nosotros. En su palacio

    de quimeras lo supimos y nadie nos lo

    advirti antes: eso era madurar.

    EMPERADORC A N B A L

  • Rodolfo JM (Mxico, 1973) es egresado del Instituto Politcnico Nacional en Ingeniera Industrial. Curs el diplomado de Literatura en la SOGEM. Ha publicado el plaquette de poesa Veneno para las hadas (1994) y el libro Poesa incompleta (1998). Gan el premio Julio Torri 2008 por su libro de cuentos Todo esto sucede bajo el agua, editado por Tierra Adentro. Los textos que aqu se publican pertenecen a Versos de una hora de prxima publicacin.

    L I T E R A T U R A

    N A R R A T I V A B R E V E

    Aracnofilias ( f r a gmen t o s )

    p or R O D O L F O J M i lustracin D I E G O B U Z

    La araa gigante de la selva africana es tan

    grande que puede tragar de un solo bocado:

    tres elefantes, cinco hombres, dos caballos,

    tres perros, cuatro tortugas, un panal de

    abejas, seis monos, y un pato pequeo.

    Las araas psicotrpicas del Amazonas

    son usadas por los nativos en sus

    ceremonias del xtasis. Ponen varias de

    ellas en amplios cestos de palma donde

    los chamanes metern los brazos para ser

    mordidos. El resultado es una tremenda

    hinchazn, pero sobretodo intensas

    alucinaciones que alcanzan el delirio.

    Bajo ese trance, los chamanes trepan por

    rboles y paredes, se pegan al techo con

    los ojos en blanco, escupiendo y diciendo

    cosas incomprensibles. La gente que

    acude a verlos dice que es la lengua de

    los dioses, que despus de escucharlos

    se sienten aliviados de sus penas. Los

    chamanes no quieren hablar sobre lo

    que ven durante sus alucinaciones. Si se

    les pregunta guardan silencio y bajan la

    mirada. Son hombres solitarios y tristes.

    AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    58

  • La polica de Hong Kong descubri

    en octubre de 2003 una muy

    particular arena clandestina de

    peleas. Los contendientes no eran

    gallos o perros, mucho menos

    seres humanos, sino araas.

    Gigantes negros de cuarenta

    centmetros de altura. Durante

    la redada fueron capturados

    apostadores, guardias y dos

    mujeres mudas que administraban

    el local. Fueron decomisados dos

    millones de dlares, tambin armas

    y droga. En una de las habitaciones

    hallaron siete huevos, cada uno

    de veinticinco centmetros de

    dimetro, as como ocho jaulas

    con especmenes maduros de

    araa en su interior. Los policas,

    llevados por un temor irracional,

    destrozaron a balazos todas las

    araas enjauladas y la mayora de

    los huevos. Los que se salvaron

    fueron llevados al laboratorio de

    la Universidad de Hong Kong para

    su posterior anlisis. Las araas

    que se enfrentaban en el momento

    de la incursin policaca lograron

    escapar gracias a la confusin.

  • l pequeo Vito Corleone canta una tonada melanclica dentro de su celda de Ellis Island

    mientras ve a lo lejos la Estatua de la Libertad en The Godfather Part II (Coppola, 1974). l, como muchos, se haba visto en la necesidad de renunciar a todo lo que constitua su mundo y emigrar a otro lugar en donde se hablaba otra lengua, existan otras costumbres. Creo que el caso de Vito Corleone es el mismo que el de todos los que se ven forzados a emigrar; creo que en el fondo de ese hecho existe siempre una profunda violencia.

    Emigrar por necesidad es, en s, un hecho violento. Nadie tendra por qu verse en la necesidad de renunciar a su mundo si no quiere. Y la violencia no siempre tiene

    que estar encarnada en vendettas de mafiosos sicilianos como en el caso del Padrino. Muchas veces la violencia que obliga a emigrar es la que ejercen los estados y las ideologas, ya sea directa (la guerra, el genocidio, las revoluciones) o indirectamente (cuando los estados descuidan las obligaciones que tienen con sus ciudadanos y las cosas empiezan a salir muy mal).

    Vito Corleone, obligado por sus circunstancias, se ve forzado a repetir los mismos patrones de violencia y abuso que lo obligaron a dejar su pas en primer lugar. Pero este caso es excepcional, ficticio y, aun as, el guin de Coppola es lo suficientemente sabio como para darnos un personaje complejo, lleno de matices y contradicciones, y no una simple caricatura.

    p or J U A N R A M N V E L Z Q U E Z M O R A

    todos fuimos migrantes

    E L H O M B R O D E O R I N

    EComparar a travs de lneas paralelas

    cmo evoluciona la historia de la familia a partir

    de la infancia del patriarca eleva las

    posibilidades de sentido y produce

    una intensa experiencia esttica

    F I R M A S

    AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    62

  • La narrativa doble, alternando el escenario de principios del siglo XX y el de la poca del Macartismo, es una de las tcnicas narrativas que vuelven an ms interesante la segunda parte de la saga de gangsters. Comparar a travs de lneas paralelas cmo evoluciona la historia de la familia a partir de la infancia del patriarca eleva las posibilidades de sentido y produce una intensa experiencia esttica.

    El cine es capaz de brindarnos experiencias (vicarias) que no seramos capaces de abarcar con una sola vida. Todos los que hemos visto la saga de los Corleone hemos tenido la ilusin de vivir en medio de las grandes migraciones europeas a Amrica para despus tener que conseguir los medios para subsistir de la manera que mejor nos sea posible. Es ms probable, entonces, que nos sea ms sencillo empatizar con las personas que siguen viviendo esta clase de crisis en todo el mundo y en todas las pocas. El arte, al contrario de lo que piensan muchos, no es una frivolidad en medio del horror del mundo; ms bien es un modo -entre otros- de volvernos ms humanos, ms sensibles al espanto y la belleza inefables que nos rodean siempre.

  • p or L I Z E S P I N O S A T E R N

    AL TER NA TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    65

    la migracin material del sonido

    F I R M A S

    C O N T O N Y S O N

  • os humanos buscamos aduearnos de lo que nos da placer para que est a nuestra disposicin, para que

    se repita a nuestro antojo, pero cmo poseer un arte que es sonoro? Eso ha sido uno de los problemas que han tratado de resolver los msicos durante siglos: materializar el sonido sublime para poder manipularlo, llevarlo, traerlo, reproducirlo cmo atrapar algo fugaz?

    La memoria fue durante siglos el nico contenedor de la msica pero, como es un saco roto, por lagunosa e infiel fue sustituida por inscripciones en estelas funerarias o en pergaminos, estas inscripciones perduraban en el tiempo pero carecan de precisin. En el siglo IX comenzaron a escribir caracteres quironmicos sobre los textos de libros eclesisticos que dibujaban giros meldicos, que si bien no indicaban una altura concreta al menos daban una idea de cundo se haca ms aguda o grave la meloda asociada a las oraciones o salmos.

    Durante los siglos X, XI y XII se fue desarrollando dentro de la Iglesia Catlica una forma de notacin cada vez ms preciso hasta que en el siglo XIII termin por establecerse un sistema que indicaba con claridad qu nota debera sonar y durante cunto tiempo. As, en los libros de coro de las abadas, se pudo contener msica por primera

    vez en la historia, sin embargo solo unos cuantos podran tener acceso a ella, solo los monjes educados podan abrir el libro y escuchar en su mente motetes polifnicos.

    De los libros de coro y los cancioneros palaciegos cuidadosamente elaborados a mano, arte objeto y soporte material de las partituras, se pas a los primeros libros impresos. Durante el siglo XVI, Ottaviano Petrucci y Pierre Attaigant desarrollaron tcnicas de impresin para editar piezas renacentistas, popularizando as la posesin y reproduccin musical.

    Una partitura es como un mapa muy preciso y claro, pero un mapa nunca ser el territorio que describe. No fue hasta 1857 en que se desarroll un dispositivo capaz de grabar una vibracin sonora, el fonoautgrafo; y 20 aos ms tarde, Thomas Alva Edison logr generar un cilindro de cartn, primero, y uno de cera slida, despus, en donde grabar las ondas sonoras y reproducirlas en un fongrafo. Este es el punto de inflexin en la bsqueda de la posesin musical.

    F I R M A S

    AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    66

    L

  • Desde el siglo XX cualquier ignorante del solfeo puede apoderarse de la msica si se aduea del soporte material que la contiene y del dispositivo para reproducirla. Puede escuchar ese todo que la compone: la intencin con la que el intrprete emite los sonidos, su sello nico para ejecutar alturas, ritmos o dinmicas; la vibracin que se introduce en nuestro cuerpo y que jams lograra penetrar ni con un ejrcito de plicas y neumas muy bien impresos. El fin de la autocracia musical, el principio del comunismo? No, no es para tanto.

    La msica migr de un soporte material analgico al otro: de los cilindros a los discos de vinilo que comenzaron a popularizarse en la dcada de los 20 del siglo pasado y que se reproducan en un gramfono; luego al casete de cinta magntica en los aos sesenta, teniendo un auge en los aos 80 gracias a que tambin se comercializ un reproductor porttil, el Walkman,

    que transform con rapidez la cultura de escuchar msica sedentariamente a la posibilidad de llevar la propia msica a todos lados. Se poda escuchar lo que quisieras, donde quisieras, cuando quisieras, sin embargo an se tena el problema de tener que cargar con todas las cajitas de aqu para all.

    Los medios analgicos para contener msica fueron reemplazados por medios digitales durante los dos decenios finales del siglo XX. En vez de atrapar el sonido en surcos u orientaciones continuas de partculas magnticas, se le pescaba en una red de ceros y unos. Los legos de la tecnologa pensbamos qu locos esos que pagan tanto dinero por un Laserdisc, pudiendo comprar un casete! Hasta que finalmente lleg al mercado una opcin ms econmica, una verdadera plaga: el disco compacto.

    A partir de que la msica se pudo almacenar digitalmente

    a travs de distintos formatos como MP3 o WAV, entre otros, proliferaron diversos soportes materiales del sonido: CD, DAT, DVD, memoria flash, la memoria de una computadora, disco Blu Ray o reproductores de audio digital, tipo iPod, de los que actualmente hay de todos tamaos, colores y marcas en el mercado. Toda nuestra msica en un solo lugar.

    Los telfonos inteligentes han dejado a un lado la idea de coleccionar msica porque ahora podemos escuchar casi todo a travs de la transferencia de archivos de audio por internet si nos suscribimos a las diversas fonotecas digitales que existen. Tenemos a nuestra disposicin casi todo lo que deseamos escuchar Es la Jauja de la disponibilidad sonora! Aunque paradjicamente ya no somos propietarios de nada ms que de un dispositivo para conectarnos a una nube de msica, todo vuelve a estar, como al principio, en una memoria, solo que ya no habita dentro de nuestra cabeza.

  • p or M A R A L U I S A V A R G A S S A N J O S

    l primer da de noviembre es el da de Todos los Santos, y cules de todos ellos son ms benditos que los pequeos bebs que dejaron

    pendientes sus risas en el comienzo de una vida inocente y pura, sin haber tenido tiempo de desarrollar ninguno de los malignos pensamientos, palabras, actos y omisiones tan naturales al corazn humano de los adultos?

    Si de algo tiene necesidad el alma que habita todava en nuestro cuerpo, es de palpar la eternidad de aquellos que fueron y siguen siendo sus amores; de una manera mexicana llena de ternura y cario, nosotros nos encargamos de enfiestar a todos, nios y grandes, alrededor de una mesa siguiendo los rituales que han estado en continua transformacin, adaptacin y cambio a travs

    de los siglos que han seguido a la conquista espaola y que, sin embargo, hoy siguen hundiendo sus races en la profundidad de las culturas precolombinas. En aquellos lejanos tiempos, los angelitos -antes de que les pusiramos este castellano nombre- estaban relacionados con el gran dios del agua, las lluvias, las tormentas y las trombas: el imponente Tlloc, que tena un ejrcito de pequeos ayudantes llamados Tlaloques, encargados de subir al cielo enormes ollas llenas de agua; una vez arriba, los divinos chamacos se daban el gusto de aporrearlas con toda su infantil energa. Palos como rayos, gritos y carcajadas como truenos.En el cielo se organizaba una bulliciosa piata, en donde cada uno poda pasar a dar su palazo hasta reventar cada olla-nube en una fiesta de lluvia buena, que brindara la felicidad a los campos con el crecimiento del maz tierno.

    un altar para los angelitos

    F I R M A S

    A G U A L A B O C A

    E

    AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    68

  • AL TER NA TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    69

    Pero no slo haba Tlaloques en el mundo mesoamericano, los espritus de los nios muy pequeos regresan al Tamoanchan, lugar de nuestro origen y vuelven a amamantarse del chilhualquahuitl, rbol de las mil tetas cuya leche proporciona el principio de vida. Ah esperan la oportunidad de poseer de nuevo el Tonalli, calor solar, hlito, alma para poder reencarnar. (Fernndez.2005.39)

    An hoy en da, en los altares campesinos de muchas partes del pas, las ofrendas depositadas a los Tlaloques en rituales de siembra siguen consistiendo en moles y tamales, flores y frutas multicolores, bebidas y granos para la siembra, as como en pequeas figuritas de amaranto con forma de angelitos, boquita de maz y ojitos de frijol negro. No cualquiera puede encargarse de moldear a estos chiquillos, pues es menester disfrutar de la inocencia y la risa que vive en corazn de las jovencitas y de los nios de la comunidad, solo sus manos harn posible el conjuro de los espritus ms delicados, as, jugando entre nios.

    La veneracin de los Tlaloques se transform durante el perodo

    colonial en la imagen de los Angelitos, bebs vestidos de blanco que, hermosos y pacficos duermen el sueo de la ternura eterna y que Romualdo Garca en Guanajuato y Juan de Dios Machain en Jalisco, fotografiaron exquisitamente durante las primeras dcadas del siglo pasado.

    Recordados santitos aliados nuestros, por eso, en su da, estos querubines adorados tienen su fiesta. Cuenta Lupe Rivera -la memoriosa hija de Diego- que Frida, en su casa azul, decoraba el altar de los angelitos con figuritas de esqueletos bailarines y alfeiques de azcar en forma de borregos, gallinitas, toros y patos y las ofrendas tradicionales para el altar de los pequeos, que suelen ser alimentos dulces, como la calabaza en tacha baada en miel de piloncillo, atoles blancos o champurrados. Tamales de azcar con su corazoncito de fruta cristalizada, suaves y calientitos para los angelitos, su masa ha dejado de ser blanca para pintarse de lindos colores rosas, blancos, morados. A la mesa del altar llegaban tambin guayabas y manzanas, naranjas,

    camotes y caramelos de todos los colores, frijoles guisados sin chile, calaveritas de papel mach y de azcar, adornadas con flores y lentejuelas, luciendo los nombres de los pequeos difuntos escritos en su blanca frente de dulce.

    Ofrendas de amor ingenuas y honestas capaces de serenar el duelo, combatir dulcemente la nostalgia, llenar el recuerdo de paz. La dialctica de la vida y la muerte en Mxico se materializa esta vez en una mesa para nios, tan terrenal como etrea, en donde los que estamos aqu comeremos con los que estn all ms all.

  • p or K A R L A G A S C A Fotos: A L B E R T O M U O Z

    C a f , v i d e o j u e g o s y c m i c s : el paraso

    perdido en Cafena

    E L S I T I O

    T E N D E N C I A S

    Eres geek o cafeinmano y te sientes solo? Te presentamos Cafena, un espacio donde encontrars a muchos como t: brillantes en su da gracias al caf y con

    ganas de salvar al mundo va joystick.

  • Mnica Alcaraz y Daniel Rosas decidieron dejar eso para despus, e invirtieron su tiempo y energa en crear un sitio relajado y acogedor que ofrece una amplia variedad de deliciosos alimentos calientes

    ara muchas personas, comenzar el da con una buena taza de caf resulta imprescindible. Para otros, los videojuegos son

    indispensables y para los que requieren una buena dosis de ambos existe Cafena. Un sitio de lo ms agradable que provee de asilo (y del vital lquido) a todos los geeks de Len, aquellos que se emocionan hasta la mdula al ver el triler oficial de Star Wars: El despertar

    de la fuerza.

    Si eres de los que todos los mircoles por la noche acude religiosamente a jugar videojuegos con sus

    amigos; si ya tienes planchado y a la espera el

    disfraz de Jedi para el estreno de la ms reciente pelcula de Star Wars; si te sientas con tus sobrinos frente al televisor para ver (de nueva cuenta) todos los captulos de

    Adventure Time y si gastas gran parte de tu quincena en novelas grficas,

    entonces eres simplemente genial y Cafena lo sabe.

    La historia de Cafena comienza cuando dos mentes brillantes se

    unen con un propsito en comn: tratar de conquistar el mundo.

    P

    AL TER NA

    TI VAS

    NO

    VIE

    MB

    RE

    2015

    72

  • desde una repisa y est al tanto de todos tus movimientos. Cabe sealar que si lo tuyo es el sptimo arte, el equipo de Cafena organiza un cineclub todos los