24
¿Los niños especiales están mejor en escuelas para ellos? Musicoterapia infantil MÁS QUE PALABRAS Nueva sección

REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  • Upload
    side-es

  • View
    221

  • Download
    2

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Contiene infromación de nee, estrategias para niños especiales y un test para los maestros.

Citation preview

¿Los niños especiales están mejor en

escuelas para ellos?

Musicoterapia

infantil

MÁS QUE PALABRAS Nueva sección

¿Sabias

que?

Descubre si eres un maestro

exitoso TEST

ÁS Q EPA ABR S

¿Sabias que?

«Una buena alternativa que ayuda en su desarrollo»

Se sabe, por diversos estudios, que la

música tiene una importante participación en

las funciones superiores cerebrales como la

memoria, atención, orientación, así como en

funciones motoras como equilibrio,

movilidad y coordinación.

Estas cualidades lo hacen ser una

herramienta útil para la educación en niños

con necesidades especiales, entendidos

como cualquier niño que pueda necesitar

ayuda adicional debido a un algún problema

médico, emocional o de aprendizaje.

Estos niños tienen necesidades especiales

porque pueden necesitar medicinas, terapia

o ayuda adicional en el colegio, cosas que

otros niños no suelen necesitar o solo

necesitan de vez en cuando; y la

musicoterapia es precisamente una opción

de ayuda.

La musicoterapia es considerada como un

proceso rehabilitador a través de la música,

un método terapéutico de diagnóstico

específico que busca influir efectivamente en

el proceso psíquico a través de los estímulos

acústicos y musicales.

¿Cómo funciona?

La música enriquece la vida de todas las

personas, ayuda a todo ser humano, por eso

es necesario que rodee al niño con

necesidades educativas especiales un

ambiente musical rico y controlado en

estímulos, puesto que esta experiencia

sensorial es lo que le va a proporcionar un

desarrollo emocional, psico-fisiológico y

social equilibrado.

Ahora bien, la música puede emplearse de

manera activa, cuando el niño juega, canta,

manipula instrumentos u otros objetos;

receptiva al escuchar; o bien receptivo-activa

interdisciplinar, es decir, como apoyo a otras

actividades como dibujo, expresión corporal,

modelado, entre otros.

Uno de los problemas más comunes en niños

con necesidades educativas especiales es la

comunicación. Les es difícil expresarse y

relacionarse debido en ocasiones a su carente

vocabulario o uso limitado de palabras.

La música es una vía de comunicación no

verbal que conlleva la expresión de emociones

y acciones que no precisan de una

organización lingüística ni de explicaciones,

por ello para estos casos resulta una

alternativa idónea para la interacción y

expresión de sus sentimientos.

Como vemos, la musicoterapia tiene grandes

beneficios, usando la música, el sonido, el

ritmo y la danza como elementos

estimuladores de la originalidad,

espontaneidad, capacidad de reacción,

autonomía de movimiento, creatividad del

niño, se puede lograr un mayor equilibrio y

afirmación de su personalidad, pero que

además los lleve a ser niño más alegres y

felices..

Mary Warnock, que defendió la integración de los niños discapacitados en las escuelas normales, reconoce que ha sido un fracaso. 15-06-2005 La cuestión de si los niños discapacitados deberían estudiar en escuelas especiales o integrarse en las escuelas ordinarias ha sido motivo de debate en Gran Bretaña como en otros países. La legislación adoptada por los laboristas en 1997 favoreció su integración en las mismas escuelas que los demás alumnos. Ahora la baronesa Mary Warnock, la pedagoga cuyo informe fue decisivo para que el gobierno adoptara esa política, piensa que la medida ha sido un fracaso y que habría que abandonar la integración.

Warnock ha publicado un informe en el que sostiene que “si bien la inclusión es un ideal para la sociedad en general, no siempre es un ideal para las escuelas”. En el caso de los niños con necesidades especiales la integración escolar no ha funcionado y hay que reconocerlo. Niños vulnerables con graves problemas pueden quedar aislados en las grandes escuelas normales. En cambio, en las escuelas especiales más pequeñas encuentran un ambiente más tranquilo y atento a sus necesidades personales. Este cambio de postura se produce en un momento en que muchas escuelas especiales están luchando por su supervivencia. En Gran Bretaña hay 1.148 escuelas especiales, pero han cerrado 91 desde 1997. La ley vigente establece que un niño discapacitado debe ser educado en una escuela normal, a no ser que los padres deseen otra cosa o que su integración pueda suponer una interferencia en la educación de otros niños. Un portavoz del gobierno laborista ha explicado que el número de

plazas en las escuelas especiales ha bajado ligeramente, debido sobre todo a la reorganización o fusión de escuelas. Graham Barton, portavoz de la Liga de escuelas especiales, se ha congratulado con el cambio de opinión de Warnock: “La inclusión se ha utilizado por los políticos como la panacea políticamente correcta , pero miles de padres saben que se les ha vendido una falsa ilusión, y que sus hijos, los que más ayuda necesitan, han sufrido en las escuelas normales” (“Daily Telegraph”, 9-06-2005). Warnock propone un cambio en el estatuto y los objetivos de las escuelas especiales. Actualmente, dice, su uso está limitado a los niños con mayor discapacidad. Se las considera poco más que centros de día u hospitales, con instalaciones educativas. En su lugar propone un sistema de escuelas especiales que sirvan a variadas necesidades, incluidas las de los niños autistas, en un ambiente más adecuado para niños emocionalmente vulnerables.

Puntaje general del TEST:____________________

Puntaje general del TEST: I+II+III+IV

c

PRIMERO LO PRIMERO

a. Consideraciones sobre las N. E. E.

El término N. E. E. es un constructo teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo. Su carácter interactivo y

relativista representa un avance substancial en el campo epistemológico y en el terreno pedagógico representa la más clara concreción de los ideales de una escuela para todos, devolviendo a la escuela su compromiso con el aprendizaje del alumno.

El concepto de N. E. E. no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo.

b. La metodología pedagógica

La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas

especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar

la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada.

La metodología pedagógica tiene tres fases:

• 1.-Recolección de la información:

• El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre: - Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores, - Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación. - Variable pedagógica: competencia curricular.

• Información sobre el contexto: - Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje. - Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc. - Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc. - Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc. La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.

• 2. Interpretación de la información

•Una vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las N. E. E., intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.

•3. Definición de la intervención pedagógica

•Una vez determinada las N. E. E., el especialista realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad de los otros especialistas realizarlo. Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

• La metodología pedagógica para la atención de los niños con N. E. E. representa para el maestro especialista:

• -Una propuesta coherente para la finalidad del modelo educativo de atención: el acceso al currículum. - Un reto para identificar los niveles necesarios de información, determinar las estrategias para su recolección, realizar la interpretación adecuada y definir las líneas de acción pedagógicas pertinentes. - Un problema de preparación, ya que la formación de nuestros especialistas en un modelo tan reduccionista como lo fueron el piagetiano o el neurofisiológico, no permitió el reconocimiento de las diferentes variables que intervienen en el aprendizaje. - Una necesidad de cambiar nuestra mentalidad.