18

Revista de EPS número 1 - /18

  • Upload
    aioses

  • View
    274

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - /18

Page 2: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 2/18

El Sindicato de EPS, (Espacio de Participación Sindical) te brinda y pone a tu disposición los re-cursos laborales y sociales que se han desarrollado a partir del conocimiento y la experiencia aportados por los promotores de esta iniciativa. Aunque somos un sindicato independiente, conta-mos con un Servicio de Asesoramiento Laboral gratuito para todos aquellos asuntos relacionados con nuestras actividades en Fábrica. Realizamos igualmente apoyo personalizado a todos los trabajadores, sea cual sea su afiliación a otras or-ganizaciones, pues entendemos que los ideales sin-dicales deben estar subordinados a las personas, sea cual sea su actividad o categoría profesional. Por ello tenemos un firme y veraz compromiso de aten-ción a cualquier trabajador. También hemos formalizado un marco de colabora-ción con la asociación ADECOD (Asociación en Defensa de la Entidad Colaboradora y Otros De-rechos) para la defensa y desarrollo de asuntos ciudadanos y sociales, por lo que os animamos a participar en este proyecto de futuro y a recabar su apoyo siempre que sea necesario. Después de varios años, realizando estudios y traba-jos de corte socio-laboral, hemos dedicado estos últimos meses para poder llegar a todos vosotros con todas las garantías y coberturas posibles y esperamos seguir creciendo y trabajando en benefi-cio de todos.

Teléfonos de Contacto:

Luis María González - 66226,

55167 Juan Carlos García - 66396

Juan Antonio Aguilera - 66760 Luis Morán - 66923

Juan Carlos Jiménez - 66701 Miguel Merchán - 66579

Ángel Colás - 66739

CONTACTO ADECOD: [email protected] Más información en:

http://portal.fnmt.es/wps/portal/intranet

Hacer clic en: Enlaces \ Herramientas \Seccio-

nes sindicales O en nuestro Blog

http://eps-sindicato.blogspot.com/

ÍNDICE

1 PORTADA

2 EPS a tu servicio

3 Manifiesto de EPS

4 - 5 Cómo nace EPS

6 Directrices de Espacio de Partici-pación sindical

7 La inercia de las jefaturas

8 Tú más, y tú más, y tú más...

9 Sobre la comisión de sugerencias

10 2009, un año para no olvidar

12-13 Sindicalismo moderno

11 RESPONSABILIDAD

14-15 Salida democrática integral a la crisis mundial

16-17 67 años son muchos ¿no?

18 VOTA EPS

Page 3: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 3/18

En España estamos sujetos a tres poderes: el econó-mica del capitalismo, el ideológico del cristianismo y el polí-tico del gobierno, mediante la partitocracia que conforma esta democracia incipiente. Las fuerzas sindicales actualmente en ejercicio o son de pura resistencia (las más completas ideológicamente, aun-que sujetas a premisas que suelen suponer grandes saltos desde la situación actual y casi fantásticas en su concepción práctica) o las que actúan para suavizar la vida dentro del sistema, lastradas por una actividad burocratizada y un alto instinto de supervivencia administrativa. No obstante, reconocemos la labor realizada y agrade-cemos y valoramos los sacrificios de todos los grupos, con sus distintas líneas ideológicas, gracias a cuyas luchas se han conseguido los derechos que ahora disfrutamos y defende-mos. Contarán con nuestro apoyo siempre que sea necesario. Sin embargo, para dar pasos reales de avance social se debe partir de bases más firmes tanto en la explicación de la persona y del mundo, como en los medios y tácticas a uti-lizar y por supuesto en las metas político-sociales a corto y medio plazo. Los sindicatos que hoy tenemos oscilan entre el con-formismo y la revolución. Aquí planteamos evolucionar, construir firmemente y paso a paso el futuro, partiendo del entorno laboral que nos agrupa. Para nosotros, la persona es objeto de responsabili-dad. Ello supone que debe conocer en profundidad sus dere-chos y deberes, debe disponer de la libertad necesaria que le permita escoger cualquier opción y de una voluntad sana y fuerte que le permita alcanzar su pleno desarrollo. La estructura social ha de superar el capitalismo, es-quema deformante de las relaciones humanas y que esclaviza a la mayoría para el servicio de unos pocos. Hay que cambiar el concepto de trabajo, que no es ni mucho menos la actividad por la que alguien paga, sino todo lo que la persona hace. ¿O no trabajan las amas/os de casa, los presos/as, los/las estudiantes, los abuelos/as ...? El poder del capital y la alienación-castración de las capacidades personales son sistemáticamente justificadas por la ideología eclesiástica, que en una interpretación interesada de principios transcendentales valiosos, inculcan a los indivi-duos que “deben estar sometidos a poderes y dioses fuera de uno mismo, que son los que les permiten salvarse o redimir-se”.

En España, tanto el capitalismo como el catolicismo más rancios tienen un valedor incontestable en las institucio-nes, que agrupan a esos y todos los demás poderes fácticos frente al resto de la sociedad. Ejemplos desgraciados de la opresión práctica en nuestro entorno son los millones de parados, las dificultades para la autodeterminación de los pueblos y especialmente la falta de comprensión sobre las libertades. Sin embargo, tanto los sindicatos como sus correspondientes partidos políticos son benévolos ante este orden de cosas y esta sumisión ante los poderes conlleva implícita y velada-mente la sumisión del resto de la sociedad. Asimismo, sabemos que como país estamos inmersos en un proyecto social mucho más amplio, como es la cons-trucción de la Unión Europea, que reconocemos como un loable objetivo, pero que de momento es poco más que un mercado común. Por ello, EPS se compromete desde el entorno socio-laboral a:

- Promover y facilitar la educación y participación social, cultural y profesional de los trabajadores, para que pue-dan influir en su entorno laboral y cívico en plenitud. - Influir en el mundo intelectual mediante análisis y pro-puestas que ayuden a avanzar, particularmente mediante un mejor entendimiento de lo que es la persona y el tra-bajo humano. - Colaborar con el resto de organizaciones sindicales, sociales y políticas hacia mayores cotas de libertad y justicia social. - Promover una sociedad laica, para que las persona lo-gremos la mayoría de edad y pueda reconocerse y valo-rarse correctamente el individuo y su espacio social. - Trabajar activamente para lograr una estructura política más democrática, ya que actual impide cualquier avance social real y no es posible pensar en alcanzar metas más elevadas sin remover este obstáculo. - Ayudar a construir un País y una Europa unida, pero bajo los principios sociales, fuertes y justos, que emanan del humanismo y la cultura de todos los tiempos.

- Planificar exhaustivamente todo proyecto de actividad humana, de arriba hacia abajo, a efectos de verdadera justicia, trabajo, igualdad y evolución.

Enero 2010

MANIFIESTO DE EPS

Page 4: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 4/18

Resulta necesario en este primer número de la revista de E.P.S. hacer un pequeño resumen sobre el significado de las siglas, sobre la gente que está desarrollando esta iniciativa y sobre las circuns-tancias que nos han acompañado durante ya casi 3 años. E.P.S. (Espacio de Participación Sindical) es hoy un sindicato de ámbito nacional, con sede en esta FNMT, que aspira a poder colaborar en el desa-rrollo de nuestro entorno socio-laboral. Primero en nuestra realidad más inmediata, aunque sin descartar a medio plazo la colaboración con otros sindicatos o asociaciones ni la implantación en otras empresas. Los integrantes de EPS tenemos un sólido bagaje de trabajo social, dentro y fuera de fábrica.

- Participando en grupos de trabajo en equipo, para la mejora de la Formación en Talleres o de la Brigada de Bomberos.

- Colaborando en distintas publicaciones donde se han lanzado propuestas sobre formación, software no privativo y optimización de recur-sos, propuestas a la negociación colectiva, etc.

- Trabajando activamente en el comité de em-presa en distintas legislaturas.

- Colaborando con la Asociación de Vecinos Barrio de Goya y con la Asociación Cultural Dolmen de Dalí, Federación Internacional de Ateos, etc.

Lamentablemente, nuestros intentos por colaborar con la mejora de la fábrica básicamente han su-puesto el desprecio, tanto de la Dirección de la Fábrica, como de los Representantes de los Traba-jadores. No obstante, con el paso del tiempo hemos com-prendido y comprobado que si no se han tenido en cuenta nuestras propuestas ha sido por prejuicios y ni siquiera han existido alternativas.

Ello nos ha llevado a la búsqueda de alternativas que hicieran posible una mayor influencia en nuestro entorno, fruto de lo cual, os presentamos hoy este sindicato. El espacio ideológico común, que ahora nos co-necta se encuentra detallado en el documento MANIFIESTO DE EPS, (página 3). Esto nos ha parecido necesario para diferenciar-nos claramente del resto de los grupos, justifican-do así la existencia de EPS, aunque hay otras dife-rencias que se ven claramente más adelante. Igualmente, disponemos de un programa de traba-jo que determina los aspectos de la vida socio-laboral que nos preocupan. Problemas endémicos de esta empresa que en algún momento deben volver a ser retomados y que se describen en las DIRECTRICES DE ESPACIO DE PARTICIPA-CION SINDICAL (página 6) Este programa no es excluyente. De hecho, sólo puede potenciarse la participación (su primer pun-to) si cada cual trabaja en proyectos propios o al menos, de su interés. Por ello y además de estos problemas de fondo, el día a día nos ha llevado a la publicación, ya como EPS, de escritos sueltos sobre problemas concre-tos que no pueden obviarse y que pasado su mo-mento tras empapelar la fábrica, cuelgan ahora de la intranet: - LA POLIZA SANITARIA, - EL PLAN DE EMPRESA, - LA ADJUDICACION DE PLAZAS A LA CARTA. -LA SUPERIOR CATEGORÍA COMO FORMACION DENTRO DEL PLAN DE EMPRESA. - EL ESTADO DEL SILO, - LA IMPUGNACION DE PLAZAS, ETC.

Cómo nace E.P.S.

ESPACIO DE PARTICIPACIÓN

SINDICAL

ESPACIO DE PARTICIPACIÓN

SINDICAL

Page 5: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 5/18

Cómo nace E.P.S.

ESPACIO DE PARTICIPACIÓN

SINDICAL

ESPACIO DE PARTICIPACIÓN

SINDICAL

Estos escritos, aún de corte sindical clásico, sirven como denuncia de esos aspectos de la cultura de esta empresa, que hemos sufrido todos y que de-ben ser eliminados y olvidados en cualquier pro-yecto de futuro. Es decir, no solo no nos negamos al progreso, sino que estamos empeñados en hacer una empresa modelo, dentro y fuera de nuestro país. Una em-presa en la que quepamos todos, porque esté regi-da por valores y no sólo por imposiciones, y esta-mentos. Algo sobre esto se adelanta en el artículo: “LA INERCIA DE LAS JEFATURAS”, en la página 7. Porque evidentemente, siempre tendrán mayor responsabilidad las jefaturas, en el devenir de la empresa. Aún así, en los artículos siguientes: - ..Y TU MÁS (página 8) - SOBRE LA COMISION DE SUGERENCIAS (página 9). - 2009, UN AÑO PARA NO OLVIDAR (página 10). - RESPONSABILIDAD (página 11), ó - SINDICALISMO MODERNO (página 12). También realizamos una crítica fuerte a la activi-dad sindical de estos últimos tiempos. No se trata tan sólo de críticas agrias, por lo que nos toca al respecto. También se plantean, en algún caso, alternativas interesantes (y esperamos que refrescantes y moti-vadoras), respecto a algunos problemas y unas profundas ganas de renovación sindical, que en buena medida han contribuido a este esfuerzo que estamos haciendo para estar en el panorama sindi-cal con todas las coberturas necesarias. SALIDAD DEMOCRÁTICA E INTEGRAL A LA CRISIS MUNDIAL (página 14), resulta un homenaje a nuestro compañero y amigo Germán Martín, quien, a partir de los textos que se debatieron en la

Conferencia Política del Partido Comunista de España, del 28 y 29 de junio de 2008 y ante la pobreza de miras de los planteamientos expuestos, comenzó la escritura de unos cuadernos llamados como el artículo: “Salida democrática e integral a la crisis mundial”, cuadernos que a fe-cha de hoy ya están después de unas 60 entregas, a punto de ser finalizados (y luego plagiados y se-guidos por sindicatos y partidos, de lo cual nos alegraremos). En estos cuadernos se hace una reflexión profunda sobre las bases que nos rigen, las consecuencias sociales, sicológicas y antropológicas para la espe-cie y evolución humana y a partir de ahí, en una perfecta dicotomía, problema - solución, que re-suelve, en forma de proceso global, los pasos que deberemos dar, nosotros y nuestros descendientes, para colaborar en la evolución de la humanidad. Rememorando sus palabras, en total consciencia de todo el tiempo que aún falta para verlo: “si no ponemos nosotros hoy la semilla, tendrán que po-nerla otros más tarde ..” Sirva esta reseña como homenaje y en el deseo de ser sus dignos sucesores. Para finalizar, se ha introducido un articulo titula-do: 67 AÑOS SON MUCHOS ¿NO? (página 16) sobre el problema de las pensiones que, aunque no tiene su origen dentro de fábrica, si nos afecta a todos personal, familiar y socialmente. Problemas tan importantes como éstos podrían también haberse tratado y esperamos del lector que entienda los problemas de espacio y de plazos con los que nos movemos y que se anime a cola-borar, según sus posibilidades. Recuérdese que una pequeña ayuda, puede resultar en una gran palanca.

Page 6: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 6/18

DIRECTRICES DE ESPACIO DE PARTICIPACIÓN SINDICAL

- POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN: El sistema democrático de representación, o representativo, que es el que actualmente tenemos, obliga a la ciudadanía depender de sus representantes políticos, sindicales, religiosos, etc. Cualquier tipo de democracia y especialmente ésta tan imperfecta, necesita de la participación, del seguimiento y de la presión a los distintos representantes a fin de evitar arbitrariedades o incluso abusos o manipulaciones. Desde EPS, tenemos claro cómo facilitar y potenciar la participación, de forma que se obtengan decisiones críti-cas y de alta calidad. Esta ha sido desde los principios y continúa siendo una de nuestras líneas de trabajo funda-mentales, mediante el desarrollo de equipos de trabajo. Hay que aprender a participar. ATENDER TAMBIÉN AL PERSONAL DE OFICINAS: Tradicionalmente desatendido sindicalmente y don-de encontramos a fecha de hoy jornadas de hasta 12 horas, absolutamente ilegales, condiciones de trabajo irregu-lares, problemas de mobbing, falta de personal en puestos sobresaturados, abuso de consultoras y de software privativo, etc. - PONER BAJO ESTUDIO Y OPTIMIZAR EN LO POSIBLE LOS PROCESOS DE TRABAJO DEL COMITÉ DE EMPRESA: Reuniones, comisiones, procedimientos, etc. de forma en que el Comité de Empresa puede ser un motor de cambio. - ACORTAR LA SEPARACIÓN IDEOLOGICA ENTRE TRABAJADORES Y REPRESENTANTES SINDICALES: A fin de que el comité de empresa sea altamente representativo y ostente apoyo real. Esto vamos a enfocarlo, entre otras cosas, a la creación de grupos de trabajo que se especializan en aspectos con-cretos de la vida sindical, extrayendo conclusiones propias y altamente cualificadas, de forma que sean capaces de abrir vías y soluciones válidas para la negociación colectiva. Esta es la única forma actualmente disponible para resolver problemas como la guardería, la cafetería, etc., que ya están enquistados. También generando formación interna, técnica y sindical entre y para el personal activo e interesado en colaborar con EPS. Todo ello complementado con acciones directas y movilizaciones sociales. - MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN TALLERES: En aspectos que redunden en una ma-yor dignidad de estos puestos de trabajo: - Mejorando la formación (para empezar y ya de una vez, bajando a nivel de operario especificaciones de pro-ducto, planes de calidad y catálogos de productos y defectos, así como propiciando procesos de formación conti-nua). - Mejorando la movilidad (salidas de desayuno, modo de fichajes, flexibilidad, etc.) - Facilitando su acceso al nivel técnico. - ESTABILIZACIÓN DEL TRABAJO TEMPORAL: La fábrica abusa de la utilización de contratos temporales, que no posibilitan a los trabajadores una opción de futuro seria y estable. Debemos acercar sus condiciones de trabajo a las de los trabajadores fijos, dándoles un horizonte que les permita construir sus vidas sin el eterno riesgo al despido. Hay que revisar el método de las bolsas de trabajo para permitir el encadenamiento de los contratos sin más lími-tes que los legales e incentivar fuertemente la experiencia en las ofertas de empleo público.

Page 7: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 7/18

LA INERCIA DE LAS JEFATURAS Las estructuras reaccionarias de poder, aque-llas que tienen capacidad de decisión y de eje-cución, anquilosadas en el beneficio propio y no de quienes representan, caso de políticos y casi siempre mezcladas con las del poder eco-nómico, prefieren muchas veces que todo siga a su única conveniencia, la de una mino-ría privilegiada que perpetúa un sistema que no da lugar al cambio o que produce cambios que les benefician. Promesas electorales de aquellos con buenas intenciones pero que no se cumplen porque se olvidan, porque son fantasiosas o porque son demasiadas las fuerzas e intereses en contra, suponen que aquellos que les dieron su voto queden desengañados, viendo con resignación como no son considerados en la arena política. En contrapartida, la casta dirigente españo-la, 80.000 personas envueltas en el velo in-formativo de sus privilegios, emolumentos, de sus derroches cuantiosos, de sus compa-tibilidades en los puestos del Estado o en las grandes empresas, del cobro de pensiones importantes con sueldos del mismo, en una situación económica crítica con un altísimo nivel de desempleo y un porcentaje de po-breza creciente en España.

Esta situación de cam-bios deseables para unos pocos pero no para mu-chos que se da a nivel social de país, ciudad, barrio, se produce de al-guna manera en el mi-

crocosmos de la RCM-FNMT donde la inercia de jefaturas (y no jefaturas también), los rein-os de Taifas en los que muchas veces, pudien-do poner soluciones no se hace. Incomunica-ción, desinterés, mezcla de la inercia de lo co-tidiano con el bien hacer de muchos, jefatura o no, de esta Casa con ganas de que las cosas funcionen bien.

Sería buena la reflexión. En este contexto económico (y social), como empresa, ¿Estamos verdaderamente preparados para competir si se liberaliza del todo el mercado en el que estamos inmersos o nos hemos acos-tumbrado al paraguas del Estado y la (ya no tanto) seguridad de tener asegurada una de-manda?

Sin gente comprometida con un objetivo no hay cambios, es importante potenciar las sinergias que parten de un grupo de perso-nas que desean realizar alguna acción en co-mún, y dan solución a lo que no resuelven los que tendrían capacidad de hacerlo. EPS nace como un espacio abierto de parti-cipación en el que trataremos que aquellos problemas detectados puedan resolverse y donde las posiciones unilaterales no sirven, facilitando las dinámicas de grupo, perfec-cionando las técnicas de organización de las reuniones y promoviendo el trabajo en gru-pos, donde es más fácil la comunicación y la participación. Bienvenido al nuevo panorama sindical.

Page 8: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 8/18

Hace tiempo que somos conscientes de que la eficacia del comité de empresa va decayendo constantemente. Las causas no deben ser simples y no resulta fácil catalo-gar los improperios que UGT ha lanzado hace unas sema-nas contra NP. En cualquier caso, estas disputas nos parecen fruto de protagonismos injustificados, pero en ningún caso, un asunto puntual, sino el exponente de un modelo sindical caduco y poco efectivo, donde se presta más atención hacia las organizaciones sindicales, que a la representa-ción global de los trabajadores de esta Empresa. Otras muestras de ello pueden verse en la paupérrima in-formación especifica que reciben los trabajadores de las Comisiones de Trabajo a lo largo del año y que se tratan mensualmente (o no, ya), o en los plenos del comité de empresa, que hasta hoy no han empezado a ser públicos. No olvidamos tampoco a algu-nos miembros del Comité que ha sido capaz de llegar a ame-nazar en público a otros trabaja-dores, olvidando que es por su favor por lo que se encuentra en situación de privilegio, ni que se utilice la descalificación o la marrullería públicamente, como si de un mercado persa se trata-ra. No olvidamos que el comité es y debe ser de todos y no quere-mos que las disputas penden-cieras y personalistas se subsa-nen en otros foros no apropia-dos, perjudicando el trabajo sindical que nos merecemos y estamos seguros de que los trabajadores darán una respuesta acertada a esta clase de sainetes pueriles, impropios de la representación de 1660 trabajadores. Entrando en los detalles, que niegue UGT las aportacio-nes que NP ha realizado a la mejora de la prevención en esta fábrica, es de juzgado de Guardia. Que UGT insista en hacerse adalid, y más en Burgos, de las mejoras en prevención ¡Manda pelotas!. Es un flaco favor no reconocer el trabajo inestimable de NP allí, cuando tras sacar representación empezó a denunciar el mobbing y las escatológicas situaciones que imperaban delante de las narices de los representantes de UGT , CCOO y la extraña representación del CTI.

Tú más, y tú más y tú más...

Más cuando en el caso de UGT, algún Jefe de Taller es representante sindical y cuando allí el sindicalismo, en general, se basa en el regalo de “chuches” como único arma de afiliación para unos trabajadores sumidos en el miedo. Pero que esto lo olvide UGT… se las trae. Con lo que no cuenta UGT, en esa intención o pretensión de denuncia velada en los juzgados contra Nueva Plata-forma, es que se pueda encontrar con mas de 500 firmas de trabajadores, delante del juez, para que no se olvide el hacer continuo de otros compañeros. Con toda objetividad, y para ser justos vemos también que NP ha perdido la sensibilidad como grupo y resulta ahora un colectivo lleno de oscurantismos e incapaz de sentarse a hablar de ellos mismos o de algún proyecto concreto a medio o largo plazo. Esto pasa factura porque abochorna ver cómo se dedican a gastar el tiempo en criticar con pasquines fuera de tono

a ex compañeros de sindicato (ver publicación número 23, 21/12/2009 de NP) No a todos. Sólo a quien les fuerza a la auto-crítica, porque nunca han hablado de otras disidencias y desplantes, dentro y fuera de NP, realmente vergonzosas. Ya está bien de pataletas. Si tan malo era y si actuaba tan privativa e individualmente, haberle echado antes y si moles-taba la revista Red Ubuntu, en la que colaboró como cualquier par-ticipante, sin ningún otro tipo de protagonismo por mucho que se

le quiera atribuir la responsabilidad de esta publicación, pues haber entrado en la discusión y en el diálogo, que es lo que llevamos años pidiendo. Así que queridos representantes del Comité, no se escan-dalicen tanto por las críticas, que no son más que invita-ción al diálogo y a resolver las cosas y recuerden que no se denunció a un miembro del comité de empresa aquí en Madrid, de CCOO para más señas, que hacía horas extras mientras el resto parábamos por la creación de empleo, ni cuando otro miembro del comité sacó a un trabajador una navaja, y lo amenazó ante el estupor y silencio del resto de los representantes sindicales que allí se encontraban. Es más escandaloso el silencio en las ocasiones en que hay que decir las cosas.

Page 9: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 9/18

SOBRE LA COMISION DE SUGERENCIAS En el acta nº 66 de la Comisión de Sugerencias, hemos tenido la sorpresa de ver desestimadas las sugerencias 1200, 1201 y 1221, que presentamos conjuntamente desde los grupos de formación. Esto no es extraño. Ya conocíamos la postura de la dirección hacia cualquier intromisión en sus asun-tos.

Lo triste ha sido la forma de desestimarlas, de qui-tarlas la categoría de sugerencias y de mejoras. Y lo inaceptable (aunque en este caso, por antipatí-as personales hubiera dado igual), es que el comité de empresa no participe en estas comisiones. Ya conocemos el discurso sindical: “como no es algo correcto…, como sólo se premia a quienes quieren…, como es arbitrario…, entonces no parti-cipamos”. Conclusión: como no se participa, entonces se pierde todo el control, porque ya no queda ningún representante sindical para defender la aplicación justa del procedimiento o al menos, para hacer una crítica pública.

Pues Señores Representantes Sindicales: Hay que estar ahí y hay que ver qué falla y hay que presio-nar para mejorarlo. No vale irse. Y señores Comité de Dirección: no puede consen-tirse que una sugerencia de mejora tarde en apli-carse 6 meses. Eso era en el siglo pasado. Hoy es-tamos obligados a aplicar una sugerencia en una o dos semanas a lo sumo. Ni puede mantenerse un procedimiento que, aun-que no ha sido incorrecto del todo, queda desluci-do por algunas interpretaciones que se ha hecho de lo que supone una sugerencia o una mejora. Además, y de cara al plan de empresa, deberían alinearse claramente los premios con los objetivos PUBLICADOS por la dirección y eliminarse las arbitrariedades a la hora de considerar lo que es una sugerencia o el plazo para estudiarla o estimar-la o la determinación de si es o no original. Todo eso debe estar regulado para que no haya ne-cesidad de interpretaciones. Si una sugerencia su-pone una mejora y no se estaba haciendo, hay que ser valientes y humildes reconocerlo y ponerlo en práctica lo antes posible. Y señores de la Comisión de Sugerencias, si se ob-servan arbitrariedades, favoritismos, etc. hay que plantarse y hay que ser justos y hay que defender las ideas que merecen la pena, aunque un director de primer nivel diga lo contrario. Al menos que quede constancia del desacuerdo. Aprovecho para informar de que desde E.P.S. ya ha elaborado una alternativa de mejora para el sis-tema de sugerencias y que seguiremos adelante. Para ello contamos con vuestra participación.

Page 10: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 10/18

Hace poco más de un año teníamos Entidad Co-laboradora Se ha perdido calidad asistencial. Durante el otoño de 2008, muchos/as luchamos contra el Congreso, el Senado y la Comunidad de Madrid, para mante-ner el modelo que teníamos. Algunos sindicatos sólo se apuntaron de verdad a esa batalla cuando tocó pelear contra Esperanza Aguirre. Son los mismos que han propiciado que en 2010 se les quite la cartilla de la póliza sanitaria a los más necesitados como los hijos que no trabajan y se les de a los que más tienen, como los cónyuges que tra-bajan. Otros, que van de asamblearios, no han sido capaces de poner a vota-ción si eso debería hacerse así. Un accidente mortal impune Después de sucesivos accidentes graves –que no acaban-. Después de años de denuncias tanto sobre el Jefe de Prevención como sobre el Jefe de Alma-cenes, una inocente compañera de la limpieza mu-rió en el Almacén de Alcalá. La pasividad de la Dirección ha sido la demostra-ción de que sigue habiendo dos clases, los que mandan y da igual lo que hagan, y los trabajadores, que sufren las condiciones de trabajo y se les apli-can sanciones.

2009, un año para no olvidar

Despidos en Dr. Esquerdo Parece que algunos se manifiestan contra los des-pidos en cualquier sitio menos en nuestras propias instalaciones. En septiembre se despidió a profeso-res de la Escuela de Grabado y nadie movió un de-do, ni siquiera informó. Los extraños criterios de algunos sindicalistas, mo-vidos por filias y por fobias, de algunas centrales sindicales que se posicionan contra sus propios afi-liados en temas tan graves, y de algunos comités

de empresa que no se solidarizan con los compañeros más cer-canos, da mucho que pensar. ¿Cuántos conocían la situación? Plan de Empresa en el congelador Era el tema de mayor interés estratégico para los trabajadores/as de la Fábrica, lo

llevábamos esperando 6 meses y criticábamos por su tardanza. Sabíamos que iba a definir la posición de la Direc-ción para las negociaciones en los próximos. Du-rante un tiempo, todo ha girado sobre a ver qué de-cía de positivo o negativo. En noviembre se entregó, y sorprendentemente el Comité de Empresa decidió que no era el momento de discutirlo entre todos los trabajadores/as porque venían elecciones sindicales. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra, por qué los ritmos sindicales tienen que dejar bloqueados a los trabajadores/as?

Page 11: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 11/18

Si bien no quiero ser agorero, soy consciente de la gra-ve situación empresarial que se nos plantea en el año 2012 (o incluso antes). Llevamos tiempo denunciándo-lo en diferentes foros de opinión. Todo ha caído en sa-co roto, reinando la pasividad y la desidia. El cacareado plan industrial de teoría estratégica no cumple las mínimas exigencias de calidad y completi-tud para ser la solución a nuestros problemas. Espera-mos que la entrega de los documentos donde se deta-llen los planes concretos de actuación en los diferen-tes ámbitos (plantilla, producción, pedidos…) que debe tener el Plan de Empresa, se haga con la mayor breve-dad posible, haciendo posible su negociación.

Por otro lado podemos delimitar responsabilidades en el supuesto caso de propuestas nocivas para los trabaja-dores, ¡y es muy sencillo de hacer! Sólo tenemos que ir de fuera hacia adentro: 1.- Políticos. EL Banco Central Europeo (BCE) da la opción de mantener el sistema de cuotas y otros países europeos han defendido sus Casas de la Moneda, ¿por qué aquí no? 2.- Banco de España. Tiene potestad para decidir hacernos como “su imprenta”, manteniendo un modelo similar al actual. ¿Por qué no?

RESPONSABILIDAD

3.- FNMT. La alta dirección adolece de conformismo y pasividad. Aquí está clara la postura, ya que no pon-drán sus cargos en peligro. Recordemos que los cargos en cuestión se cubren utilizando criterios políticos. No se puede esperar mucho más si no reciben el estímulo adecuado por parte de la plantilla. 4.- Comité de Empresa. Espera el devenir de los acontecimientos cuando deberían cambiar la dinámica sindical tradicional. Es decir, deberían pasar de ser un sujeto pasivo que espera a que algo desagradable suce-da para actuar, al modelo de PROACTIVIDAD que intenta arreglar los problemas antes de que se produz-can.

5.- Plantilla. Está adormecida y vive anclada en el pasado. La historia ha demostrado que en la FNMT nunca pasa nada… ¡hasta que pase! Después pedirá res-ponsabilidades al resto, pero… > ¿Qué derecho tendrá de hacer-lo cuando parece que ni respira? > ¿Cuando no ayuda al Comité de Empresa para que inicie las movilizaciones? > ¿Cuando no le hace saber a la Dirección que no estamos con-formes con la gestión que están haciendo? > ¿Cuando el Banco de España todavía no conoce, de manera directa, el interés de la plantilla

por mantener el empleo fijo de calidad mediante el sis-tema de cuotas? > ¿Cuando la gran mayoría de la plantilla rechaza hacer propuestas alternativas a la actual situación de parálisis? > ¿Cuando no hacen saber a los políticos que van a su-frir muchas familias? Parece que todavía creemos que nuestra entrada abrup-ta en el libre mercado, no tendrá repercusiones. Luego será demasiado tarde para lamentarse.

Page 12: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 12/18

Confieso que soy un idealista que cree en las utopías como modelos de referencia de la acción humana. Hace poco me preguntaban qué entendía como sindica-lismo moderno. No pude contestar aunque me quedé pensándolo porque era una pregunta muy interesante. Es mi idea particular, de que mejorando ligeramente pequeños aspectos se consigue una mejora global es-pectacular, muy superior a la suma de las partes. Esto no quiere decir que se deba renegar del pasado. ¡Eso nunca! Se debe respetar la enorme labor realizada, muchas veces sin apenas medios, que nos han llevado a la actual protección laboral (Estatuto de los Trabajado-res, Ley de libertad sindical, XI Convenio, etc.). Voy a intentar concretar esos pequeños detalles: 1.- Transparencia. La información es poder. La plan-tilla debe estar siempre informada en tiempo y forma y con más razón cuando ¡hasta se publican las actas del consejo de dirección! Publicar las actas de todas las reuniones del Comité de Empresa sería lo correcto y ya se está empezando a hacer. 2.- Participación. Muchos de los problemas que pade-cemos son tan complejos que es necesario destinar ingen-tes cantidades de personas (tiempo y es-fuerzo) para conseguir al-gún tipo de avance. Se deben arti-cular procedi-mientos ágiles para permitir y fomentar la participación de los trabaja-dores. También habrá que bus-car métodos para despertar a la plantilla y desperezarla.

Sindicalismo moderno

3.- Visceralidad y egocentrismo. Se debe separar lo que quiere uno de lo que se debe hacer. ¡En ocasiones hasta coinciden! Pero no siempre es así. El anteponer rencillas viscerales, por la causa que sea, debilita la acción sindical y perjudica la percepción de la plantilla hacia ella. 4.- Grupos de trabajo. Es innegable que se trata de una potentísima y eficiente manera de solucionar pro-blemas, además de posibilitar la participación. La pena es que estén tan infravalorados en la actualidad y en particular en la Fábrica. 5.- Pluralidad. Todas las opiniones merecen el máxi-mo respeto ya que aunque parezcan sinsentidos siem-pre se puede extraer alguna conclusión, aunque sólo sea tener claro qué es lo que no hay que hacer nunca. Como ejemplo clarificador podemos tomar la tormenta de ideas (buena herramienta para la resolución de pro-blemas en grupos de trabajo), donde todas las ideas se recogen con el máximo respeto, aunque después no tengan utilidad o sean un galimatías. 6.- Autocrítica constante. Los elementos más críticos

Page 13: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 13/18

de la acción sindical deben ser los propios actores y nunca los observadores. Si no es así algo no va bien en el grupo. 7.- Movimiento. La plantilla debe percibir que se están haciendo cosas. No quiero decir que no se estén haciendo, sino que deben de ser visibles.

8.- Protección a todos. No debemos permitir que por no estar afiliado a uno u otro sindicato, un miembro del Comité de Empresa no realice su labor de defensa de los trabajadores. El estatuto del Comité de Empresa no hace distinciones entre afiliados y no afiliados, sólo menciona a los trabajadores. Es una actitud totalmente reprobable y hasta denunciable. 9.- Agilidad. La percepción que se tiene de la acción sindical es de que es excesivamente burocrática y eso a pesar de la escasa participación de la plantilla. Con los sistemas actuales si la plantilla participara realmente sería inviable la toma de decisiones. 10.- Proactividad. Las actuaciones deben de producir-se mucho antes de que “la sangre llegue al río” y no ser una mera consecuencia de un hecho aciago. 11. Actitudes parasitarias. En caso de que se produz-can, se deben denunciar públicamente los actos ver-gonzosos donde algunos sólo se están beneficiando del

cargo desempeñado olvidándose de las obligaciones que se contraen al estar en posesión de un puesto de vital importancia para la plantilla. Con la cantidad de cosas que hacer no se puede permi-tir el desperdicio de un tiempo destinado para la defen-sa de los derechos de la plantilla.

El no denunciarlo sig-nifica ampararlo, sien-do un mero cómplice. Recordemos que exis-te un procedimiento, llegado el caso extre-mo, para controlar estas situaciones inde-seables. Está recogido en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 67.3, donde dice textualmente: “… Solamente podrán ser revocados los delega-dos de personal y miembros del comité durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan elegido, me-

diante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de éstos, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocación no po-drá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis meses.” 12.– Cumplimiento de la ley. No basta con un cumpli-miento exquisito de la ley, sino de hacerla cumplir, le-yes de protección de la salud como la llamada ley anti-tabaco, que debería llamarse ley por la salud. Los adictos además de verdugos también son victimas de su adicción, por lo que habrá que tenerlo en cuenta para poder encontrar una solución. Tampoco se debe olvidar que existen actuaciones de prepotencia aún a sabiendas que se está incumpliendo esa ley. Estas actitudes nefastas deben ser perseguidas.

Page 14: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 14/18

Este es un plan integral para la salida democrática, a la vida y a la crisis mundial. a) Algún partido o algún grupo, por supuesto de ten-dencias progresistas, deberá esforzarse para obtener una visión completa e integral de la situación actual de los problemas de las personas. b) Algunas personas de esos partidos progresistas tie-nen que estar dispuestos y preparados para aceptar sin extrañeza ni escrúpulos la situación aberrante en que la humanidad está sumergida. VISIÓN ACTUAL DE LA SITUACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS 1) Los cuatro puntos de renovación y progreso que se mencionan para ser estudiados y trabajados en la Con-ferencia Política del Partido Comunista de España (CUADRO 1), del 28 y 29 de junio de 2008 son, todos y cada uno, inadecuados e incompletos para que de ellos pueda obtenerse una salida, o algo verdaderamen-te democrático e integrado.

Salida democrática integral a la vida y a la crisis mundial (1ª Parte)

CUADRO 1 Conferencia Política del Partido Comunista de España, del 28 y 29 de junio de 2008 Haremos posible esa salida: - Defendiendo el empleo digno y seguro, de los salarios y de la jornada de trabajo. Garantizando en todos los ámbitos la igualdad entre hombres y mujeres. Penalizando la precariedad y sancionan-do la discriminación salarial. Generalizando cláusulas sociales, empezando con la contratación pública. - Elevando la protección social y el gasto en la misma a los porcentajes de la media europea para, entre otras co-sas, avanzar en la igualdad y emancipación de las mujeres. Es posible: el gasto social de un país no es más que la parte del trabajo colectivo que se destina a atender las necesidades de quienes no pueden trabajar. Lo que no se atiende desde el gasto público se convierte en trabajo privado, no remunerado de la gente, especialmente de las mujeres. - Defendiendo, mejorando y extendiendo los servicios públicos y bienes comunes, en gestión pública y bajo el control de los ciudadanos y ciudadanas. Los millones de horas trabajadas en los años pasados en el “ladrillo” se han destinado a construir catedrales en el desierto, a forjar las cadenas de las hipotecas eternas y a convertir en beneficios privados la propiedad común mientras lo público se degradaba y colapsaba. - Invirtiendo en una economía sostenible, austera en el empleo del agua y la energía, en un modelo de transporte racional, en la recuperación de las ciudades y barrios deteriorados para su población, en la investigación que bus-que mejorar la vida y la sostenibilidad.

2) El abanico de consideraciones y posibilidades para una apertura democrática auténtica, es decir, completa e integral, implica tener en cuenta simultáneamente una serie de cuestiones y conceptos mucho más am-plios que los que se exponen corrientemente en el de-venir sociopolítico español y mundial. 3) Habrá que tener muy en cuenta que el sistema capi-talista que nos rige es a todas luces inadecuado para la evolución y desarrollo humano, por lo cual deberá ser sustituido por algo así como otro sistema más amplio, más cabal y más interesante que el que tenemos.

4) Por supuesto hay que empezar por revisar el concepto y significación de lo que llamamos TRABAJO porque habrá que sustituir-lo por la noción de

actividad humana planificada en todos los aspectos, significados y niveles de la existencia.

Page 15: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 15/18

CONSIDERACIONES PARA UNA APERTURA DEMOCRÁTICA AUTÉNTICA 1.- Sentido negativo del condicionamiento humano Muchos seres humanos en todo tipo de estamentos so-ciales, están llegando en nuestros tiempos, o tal vez ya han llegado, a tener conocimiento cuasi exacto y a ve-ces consciencia, de que su derrotero y paso por la vida se ve alterado, perjudicado y a veces frustrado por las muchas cosas que pasan y ocurren en su entorno social.

Se hace preciso ya aclarar y desvelar, por qué causas y motivos, el ser humano se encuentra

tan molesto o frustrado en sus más necesarias y espontáneas aspiraciones y deseos.

Nos vamos a referir en primer lugar, a las aspiraciones y tendencias humanas como ser pensante, complemen-tadas por sus tendencias socioculturales, políticas, afectivas, etc. Parece evidente, que los ciudadanos de hoy día no pue-den ni deben conformarse con ser súbditos de cualquier estamento del poder, como sucedía hasta hace muy po-co tiempo. El ser humano en general, ya sabe que su existencia y devenir no deben estar atrapados por las vicisitudes y avatares de los que detentan puestos de poder, de or-den, tanto en lo anímico, como en lo mental, económi-co, material, etc. Hoy en día la jerarquía y el poder ya no se pueden de-fender y justificar por normas o imperativos divinos, o

de raza, sino por su ejecutoria frente al or-den, la ley y la justicia, como mínimo. Estos tiempos en que el conocimiento y la cultura potencian su influencia que los me-dios de comunicación facilitan, se puede con-cebir claramente, que muchas de las premi-sas, usos, costumbres y clichés que en otros tiempos han sido tenidos como válidos, deben ser cam-biados para su adecuación a las concomitancias que la vida y los tiempos actuales preconizan. Entonces vamos ya a glosar algo sobre la situación ac-tual en las principales acepciones que caracterizan a nuestra sociedad. En primer lugar, para muchos seres humanos de estos tiempos, la vida presenta y ofrece características bas-tante precarias y muchas veces con aspectos de temor o de amenaza. Por ello la vida humana empieza a ser o verse o sentirse degradada a causa de las múltiples li-mitaciones y servidumbres que están alterando el mis-mísimo estado normal de salud del ser pensante (stress, ansiedad, etc.) Hablando ahora con referencia a España, nos pregunta-remos por qué tiene que haber tanto descontento vital en nuestra sociedad, tanta diferencia de medios y posi-bilidades en lo tocante a lo político, social, financiero... Hablo por cada uno de los habitantes españoles, digo, lo que se aplica a un sector o estamento, pregunto ¿debe ser aplicado igualmente a cada uno de sus com-ponentes para que la coherencia lógica no deje de ser ley? Así pues el malestar en la sociedad española, y por tan-to en sus diversos estamentos, como son el cultural, social, económico, etc. (por citar solo los mas impres-cindibles y necesarios), empieza ya a ser tangible, apreciable y sabido, por la mayoría de los ciudadanos, como así mismo por los que administran el gobierno en nombre de ellos. Los tiempos cambian, las costumbres cambian, los co-nocimientos incluso también pasan y cambian, enton-ces todo esto aplicado a la unidad humana viviente ¿no debería cambiar?

Page 16: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 16/18

Según nos cuenta el Gobierno, el Banco de España, el BBVA, el Partido Popular Europeo y la Comisión Eu-ropea y unos cuantos más, las pensiones en España es-tán, desde insostenibles dentro de 10 años hasta estar a punto del colapso más inminente. Partimos de la hipotética base que están mintiendo in-teresadamente y alarmando a la población. Algo pare-cido ha sucedido hace bien poco con la cepa de gripe A y la OMS. De no ser así, sería increíble que al frente de estas instituciones tan importantes se encuentren perso-nas que se crean los da-tos que están aportando. Podéis leer al respecto un interesantísimo artículo de Vicenç Navarro (Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Barcelo-na). Es interesante por lo que dice, pero mucho más por la sencillez co-mo lo hace: http://www.vnavarro.org/?p=3166 Me preocupa que el pro-pio Gobierno haya tenido en cuenta esta farsa y sea el que la haya propuesto a la opinión pública. El análisis político simple e inmediato indica de manera objetiva una bajada de la intención de voto. Viendo la respuesta de la opinión popular y sindical, NADIE se atreverá a hacer una re-forma de ese tipo en unos cuantos años, independiente-mente del partido que esté en el poder. ¡Al menos hemos sacado algo positivo de este mal trago! Para colmo tenemos al FMI que nos compara con Gre-cia y poco menos que anuncia nuestra debacle si no reducimos los salarios en un 10%. Si estas son las con-clusiones de este organismo, un servidor está sobrada-mente preparado para dirigirlo, siendo casi imposible hacerlo peor (o mejor según como se mire) aunque me empeñase. Se habla mucho de las soluciones de la crisis que bási-camente pasan por la modificación de la carga imposi-tiva, el sistema de pensiones y la reforma del mercado

67 años son muchos ¿no?

laboral. Vivimos una situación totalmente antipatrióti-ca, insolidaria y falta de sentido común de aprovecha-miento de la crisis para lucrarse unos pocos a costa de la clase trabajadora. Por un lado la patronal “corre que vuela” para conse-guir un abaratamiento del despido y pérdida de dere-chos laborales con reducción de salarios inclusive, por otro tenemos a la oposición con el discurso alarmista para conseguir votos haciendo bueno el oxímoron de “cuanto peor mejor”.

Brillan por su ausencia las políticas de estado con inde-pendencia de la ideología. También tenemos al Gobier-no con su plan de reducir el gasto público en ¿50000 millones en 3 años? ¿Conocéis de dónde saldrá ese di-nero? Lo mismo de siempre: menos prestaciones socia-les, congelación o reducción de los salarios de los em-pleados públicos y reducción de la oferta de empleo público. Se reduce a aplicar las mismas medidas ultra-liberales que tanto gustan en la Comunidad de Madrid. Los que votamos a este Gobierno no lo hicimos para que toma-ran esas medidas tan aciagas para las clases medias y bajas, que bien podía haber tomado la oposición si es-tuviera en el poder. Si no queremos crear empleo precario, la única manera de atajar la crisis es aplicando el sentido común, y por

Page 17: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 17/18

lo que se ve los dirigentes andan escasos. No se oye ninguna propuesta del tipo: 1.- Incrementemos la productividad. Pero jamás co-mo entiende la patronal la productividad que es algo así como: “producir el doble y os pagaré la mitad, los beneficios me los quedo yo”. Estamos hablando de otra cosa, de incrementar la eficiencia para trabajar lo mis-mo pero cobrando mucho más porque se produce más. Si bien es cierto que no podemos ser competitivos fren-te a otros mercados, como el chino por los costes de producción, si conseguiríamos una mejora apreciable en el mercado nacional y europeo. Algún día espero ver cómo se sienten a negociar esto mismo los sindicatos tradicionales. 2.- Invirtamos en I+D+i. Con la poca tradición e in-versión, tanto pública como privada, es difícil recoger frutos a corto o medio plazo. Pero nos olvidamos de la coletilla “+i” que no es otra cosa que innovación, es el factor decisivo para poder competir en otros mercados donde la mano de obra está por los suelos. Existen muchos posibles empresarios emprendedores con ideas innovadoras que dan valor añadido a los pro-ductos y servicios pero que chocan con la falta de fi-nanciación, ¿dónde está el dinero público invertido en la banca para incrementar el mercado crediticio? Como siempre en el bolsillo de unos pocos que ostentan el poder real en este país y en el mundo. Estoy esperando una manifestación para exigir responsabilidades, san-cionando a los responsables de la crisis (la banca) y recuperar la inversión realizada.

3.- Persigamos el fraude. Se debe incrementar fuerte-mente los recursos tanto materiales como de personal dentro del Ministerio de Hacienda. Además falta una importante labor de inculcar valores de solidaridad en las escuelas. Firmes principios solidarios para que los futuros adultos no estén contaminados con la picaresca actual y la ausencia de principios morales. La asignatu-ra de Educación para la ciudadanía se debería de ocu-par de ello, pero también el resto de asignaturas, los padres y la sociedad en general. 4.- Persigamos el robo a los ciudadanos. Se perpetra por una parte importante de la clase política mediante favores personales, puestos a dedo, sobornos, prevari-cación, especulación inmobiliaria, y un largo etcétera que salpican a TODOS los partidos y que podemos ver diariamente en cualquier medio de comunicación. 5.-Optimicemos los recursos públicos. No hablo de recortes en prestaciones sociales, en congelaciones sa-lariales o en reducciones de ofertas de empleo público. Se deben eliminar derroches innecesarios, empezando por una reducción del número de ministerios y conseje-rías innecesarias, de altos cargos, consejeros y demás “beneficiarios” del sistema público, que con sus suel-dos, dietas y pensiones vitalicias suponen un agravio a toda la clase trabajadora. ¿Cuándo se va a exigir exclusividad dentro del servicio público? Es inadmisible que los altos cargos también trabajen en la empresa privada. Ya centrándonos en nuestra Fábrica, tenemos nuestros propios problemas que se suman a los de la crisis mun-

dial. Se podría escribir una enciclo-pedia del despropósito. A falta de mejores ideas, recurren a lo sencillo: equilibrar el balance económico de la empresa con las recetas de siempre, principalmente con una reducción de la partida des-tina a pagar los salarios. Se consigue fomentando la tempora-lidad y paralizando las valoraciones de los puestos de trabajo, con el consiguiente mal ambiente laboral y la reducción de la productividad real, pero a algunos esto les da igual. Espero que por fin entren en razón.

Page 18: Revista de EPS número 1 - /18

Revista de EPS número 1 - 18/18