62

Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

  • Upload
    lamminh

  • View
    218

  • Download
    3

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 2: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 3: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

SumarioSaluda Alcalde · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 4Saluda Teniente de Alcalde · · · · · · · · · · · · · · · · · · 6Cronista · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 8El Pregonero · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 10Reina Juvenil · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 12Reina Infantil · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·14Damas Infantiles · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·16Damas Juveniles · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·18Corte Infantil y Juvenil · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 20Acto Coronación Reinas · · · · · · · · · · · · · · · · · · 21Pura Cepa · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 22Mª de los Ángeles Arias Bernal · · · · · · · · · · · · · · · · 24Cabalgata Anunciadora de la Feria Real · · · · · · · · · · · · 26Programa Feria Real de Algeciras 2014 · · · · · · · · · · · · 28Plano de La Feria · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 36Festival Radiolé · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 38165 Feria de Ganado · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 40Jornadas de Tauromaquia · · · · · · · · · · · · · · · · · · 46La Ballena · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 48Nuesta Gente · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 50Centenario del percance de Rafael Gómez “El Gallo”, con asistencia del Doctor Don Ventura Morón. · · · · · · · · · 52Microrelatos · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 54

D.L.: CA 238-2012

Descarga esta publicacióndesde tu smartphone

3

Page 4: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

4

Page 5: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Saluda AlcaldeAlgeciras celebra su Feria Real.

Comienza, como cada año por estas fechas, la gran semana

de fiesta, de encuentros, de júbilo, de baile... Nuestra feria hunde sus raíces en las más puras esencias de lo algecireño. Esta es nuestra mayor manifestación de alegría y, posible-mente, la celebración que mejor nos define. Viene acompañada del inicio del verano, de acontecimientos tau-rinos, la muestra de ganadería au-tóctona, una gastronomía especial... No se escatima en esfuerzos: ni por parte de las asociaciones o peñas ni por nuestra Administración Local, que cada año se vuelca por conseguir in-tegrar todos los intereses y hacer de la Feria Real de Algeciras una fiesta para todos.

Hemos trabajado muy duro y hemos mantenido muchas reuniones a muy diferentes niveles para que el resulta-do sea una Feria de la que nos poda-mos sentir orgullosos. Queremos una Feria divertida, luminosa, colorida... pero también una feria rentable para quienes tienen en ella sus objetivos empresariales. Contamos con un nuevo calendario que establece la tradicional coronación en el Parque, la cabalgata del sábado y el domingo “especial” por sevillanas; lo que los algecireños querían. Y, además, pre-tendemos también una Feria segura, y por eso, desde el Ayuntamiento, he-mos coordinado la actuación de los cuerpos y servicios que velarán un año más para que no haya sombra alguna ni incidencia.

Si hemos querido dedicar esta Feria Real nuestra a los marineros es por-que somos conscientes de que pocos oficios hay más específicamente al-gecireños que los que se desarrollan en la mar. La Algeciras romana, la musulmana o la moderna basaron su economía en la pesca y en torno al puerto. Nuestro carácter es, por encima de todo, marinero. Y no es la nuestra una época precisamente buena para este importante y difícil sector de nuestra economía. Más que nunca los marineros algecireños ne-cesitan el apoyo de nuestra sociedad y el esfuerzo de sus representantes públicos para trabajar en su defensa. Dedicarles la Feria no es más que un reconocimiento debido. Y, desde lue-go, un honor. En nuestros corazones estarán estos días todos los hombres de la mar de Algeciras, también los que ya nos dejaron.

Deseo muy sinceramente a los al-gecireños que disfruten de su feria como sólo nosotros sabemos disfru-tar: con la alegría de siempre, con ge-nerosidad, juntos y realmente unidos. La Feria Real de Algeciras es para todos. Tradicionalmente ha sido una feria abierta y moderna. Aquí caben todos. Olvidémonos por unos días de nuestras preocupaciones materiales; hagamos una verdadera pausa y concentrémonos en convivir con esa intensidad con la que sólo nosotros sabemos hacerlo.

Feliz Feria Real.

José Ignacio Landaluce Calleja

5

Page 6: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

6

Page 7: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Saluda Teniente de AlcaldeCuando este año comencemos

a disfrutar de la Feria Real de Algeciras, se habrá completado

un intenso año de trabajo, que arran-có justamente cuando se apagaron los ecos de los fuegos artificiales de 2013. A partir de ese momento, el Ayuntamiento puso en marcha, nuevamente, su maquinaria para conseguir que la gran fiesta de los algecireños siga siendo precisamente así: grande.

Hemos ido de la mano con quienes dan forma a nuestra Feria Real para diseñar y poner en marcha las nuevas ordenanzas reguladoras, todo con el único objetivo de diseñar la celebra-ción que los ciudadanos quieren, y para ello, su opinión es básica.

Por ello, este año, a pesar de contar con un nuevo formato, volvemos a contar con las citas más tradicionales de la feria, la coronación en el Parque María Cristina, la cabalgata el sába-do, el Domingo Especial por Sevilla-nas, es decir, lo que los algecireños han querido, y que nosotros, como es obligado, ponemos a su entera dis-posición.

Todo ello en el marco de una cele-bración que en esta edición tendrá un sabor especial a sal y a sol. Una de las muchas características que mar-can a Algeciras y a los algecireños es

la de ser agradecidos con quienes han dado lo mejor de si mismos por nuestra tierra, y en este apartado, ocupa un lugar de privilegio la buena gente del mar.

Este año, la Feria Real de Algeciras está dedicada a los marineros, por lo que ellos serán los protagonistas de los ac-tos centrales que rodearán a la cita fes-tiva de nuestra ciudad por antonomasia, en la que más nunca soplará la brisa marina que nos llega desde un Medite-rráneo que también lucirá sus mejores galas para estar a la altura.

Y junto a ello, nuestra Feria de Gana-do, los festejos taurinos que traerán al coso de “Las palomas” a los mejores espadas y caballeros rejoneadores del escalafón, atracciones, casetas, luces, sonidos, colores, emociones y sentimientos. Todo se une para dar forma a una cita abierta a las miles de personas que en esos días nos visitarán para compartir con los alge-cireños su gran fiesta.

Todo está preparado. Ahora queda lo más importante: disfrutarlo y vivirlo intensamente.

Que así sea. Un abrazo.

Juana Isabel Cid VadilloTte. Alcalde delegada de Feria y

Fiestas

7

Page 8: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

CronistaFeria Real 2014 y Marineros de La Bahía de

AlgecirasCuando en una nota de prensa el

alcalde Landaluce, allá por ini-cios de febrero informaba a la

ciudadanía algecireña de la idea de dedicar, en 2014, nuestra Feria Real a los Marineros de la Bahía de Alge-ciras, me pareció una idea perfecta. Con independencia de quien efec-tuaba la propuesta, mi enhorabuena. Desde el punto de vista de un histo-riador, la consideré un acierto pleno; tal como razonaré con brevedad en las siguientes líneas.

Nuestra Ciudad es una tierra con una tradición, una cultura marinera de vivencias junto al mar; de existencia en, por y para la mar. Y no de unos siglos para acá, sino desde milenios atrás. Atravesando las páginas de nuestra historia, desde los colecti-vos humanos del Paleolítico que ya habitaron en el asentamiento al aire libre de El Embarcadero, situado en la margen derecha del río Palmones y El Rinconcillo, que descubriera en 1989/90, el entonces estudiante de Historia, Luis Pérez Ramos, y el de Torre Almirante, en el litoral costero; los establecimientos romanos Portu Albo, Iulia Traducta y Caetaria; la mu-sulmana Isla Verde hasta los siglos más recientes.

Nuestros pescadores durante centu-rias han abastecido de pesca fresca

a los habitantes de nuestra Ciudad. Y andando el tiempo, fueron con su trabajo (tantas veces tan mal paga-do, como ya pintara Joaquín Sorolla en su “Y aún dicen que el pescado es caro…”) la base de unas industrias conserveras consolidadas y de pres-tigio nacional. Y además fundamenta-ron con su puerto pesquero, durante gran parte de la segunda mitad del siglo pasado, una floreciente y acti-vísima red comercial de remitentes de pescados, o asentadores como les denominan en otras regiones. Tan im-portante fue esta actividad pesquera que, durante décadas, compitió con el puerto vigués por el primer puesto entre los puertos pesqueros españo-les.

Desde otro punto de vista, nuestros marineros prestaron servicios milita-res en actividades del corso marítimo, a lo largo y ancho del siglo XVIII y los inicios del XIX, como ya demostrara en sus estudios del Archivo de Proto-colos Notariales de Algeciras, el pro-fesor e historiador Ocaña.

En este sentido, el autor de estas líneas tuvo constancia de la leva de marineros realizada para la flota es-pañola en Cádiz, en 1805, vísperas de Trafalgar, por el estudio realizado sobre un documento de esa fecha fir-mado por Churruca; y que había sido

adquirido por el que fuera insigne no-tario de Algeciras y Notario Archivero de sus Protocolos, don José María Lucena Conde.

En este mismo aspecto de carácter castrense, las investigaciones del profesor e historiador De Vicente realizadas en el Archivo Municipal de Algeciras-Libros de Actas Capitulares (AMA-LAC) demostró que

El 12 de Abril [sic. 1898] marcharon a Cádiz, con el objeto

de formar parte de la dotación de la Escuadra, [sic.guerra

de Cuba] cuarenta y tres individuos de esta inscripción

marítima [sic. Algeciras] y División de guarda costas, en

su mayoría hijos de esta población, a los que el Ayuntamiento despidió

entregándoles a cada uno una peseta, como en ocasiones análogas se había efectuado. ( Historia de Algeciras,Tomo

2. 2001)

Con estos datos históricos, se com-prende que no se necesiten aconteci-mientos recientes de difícil objetividad historiográfica; y, como algecireñas y algecireños, nos congratulemos con esta dedicación de nuestra Feria Real a las familias marineras de la Bahía de Algeciras.

Luis Alberto del CastilloCronista Oficial de ALGECIRAS

8

Page 9: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 10: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Juan Carlos Chaves dispone de una amplia trayectoria en la gestión de emisoras musicales

y ha cursado Máster en Marketing y Publicidad digital por el Instituto de Empresa.

Empezó su carrera profesional en el año 1986 en Radio Algeciras como Dj de Los Cuarenta Principales. En el año 1988 fue nombrado coordinador musical de dicha emisora, desempe-ñando las funciones de director de programación musical.

En el año 1989 fue trasladado a Ser Valladolid y fue nombrado coordina-dor regional de Castilla y León de las emisoras de 40 Principales. En el año 1992 cambio su centro de trabajo hasta Cádiz y fue nombrado coordi-nador musical de las emisoras musi-cales de 40 Principales de Algeciras y Cádiz, durante ese año desarrolló las labores de apoyo logísticos antes los actos que se realizaron por parte de 40 Principales en las Expo 2012 de Sevilla.

En el año 1994 fue nombrado coor-dinador regional de las emisoras

musicales del grupo Prisa en las Islas Canarias ( Cuarenta Principales, Ca-dena Dial, M80 Radio) con sede en las Palmas de Gran Canaria.

Tras su paso por el archipiélago Ca-nario , pasó en el año 1998 a desa-rrollar las funciones de delegado de las emisoras musicales de Prisa Ra-dio en Sevilla ytranscurridos cuatro años fue nom-brado Subdirector Nacional de Cade-na Dial y en el año 2003 fue nombra-do Director Nacional de Cadena Dial.

En el año 2010 fue nombrado Direc-tor Nacional de Marca y Negocio de las emisoras musicales de Los 40 Principales, Cadena Dial, Máxima Fm , M80 Radio y Radiolé, llevando la marca 40 Principales a grandes acontecimientos como Rock in Rio y el Gran Premio de Motociclismo, además de dirigir eventos propios como los Premios Cadena Dial o los Premios 40 Principales

El año 2012 fue nombrado Director Nacional de las emisoras musicales de Prisa Radio en España puesto que actualmente desempeña.

El Pregonero10

Page 11: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 12: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Irene Mata Vázquez Reina Juvenil

12

Page 13: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 14: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Reina Infantil

Lucía Torrejón Navarro Reina Infantil

14

Page 15: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 16: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Damas Infantiles

Carmen Fernández Fernández Irene Cabrera Moreno

Mireya Acedo Casas Natalia Virues Santiago

16

Page 17: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Paola Rivera Torés Paula Arranz Durán

Safa Akdi El Morabet Silvana Guerrero Tejada

17

Page 18: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Damas Juveniles

Fanny Estévez Monfillo Helia García González

Irene Gómez Pérez Irene Rey Gutiérrez

18

Page 19: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Laura Rubio Triviño Luz María Rodríguez López

Macarena De Los Reyes Cuenca Rojas Patricia Jiménez Molina

19

Page 20: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Juan

a Is

abel

Cid

, Ten

ient

e de

Alc

alde

, Del

egad

a de

Fer

ias

y Fi

esta

s, c

on la

Cor

te In

fant

il y

Juve

nil

20

Page 21: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Acto Coronación ReinasLUGAR: Parque Maria Cristina.HORA: 22,00 h.

Pregón anunciador de la Feria Real 2014, a cargo de D. Juan Carlos Chaves.Coronación de las Reinas y Damas de la FERIA REAL 2014. Actuaciones de Artistas Invitados.

21

Page 22: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Pura CepaD. Fermín Oñate Sanchez nació

el 4 de junio de 1948 en la Calle Emilio Castelar conocida

como calle Panadería, casado con Julia desde el año 1976 padre de tres hijos y cuatro nietos. Es el mayor de cuatro hermanos, ya desde niño empezó a sentir especial predilección por las fiestas de su pueblo, forman-do parte con tan sólo 5 años de la Rondalla “Los Pastores” de D. Angel Maza de Lizana Caballero.

Desde muy joven comenzó a trabajar en la Galería Amaya, situada en calle General Castaños, pasando posterior-mente al Hotel Reina Cristina hasta el año 1967 que se incorporó al Ejercito en Madrid.

En 1972 formó parte de la plantilla de la Autoridad Portuaria Bahía de Alge-ciras en calidad de Policía Portuaria, permaneciendo en la citada Empresa hasta el año 2012 en que se jubilo.

Precisamente en esta empresa en el año 1971, un grupo de compa-

ñeros de la citada Autoridad con-formaron la Peña El Tetrapodo, donde fue socio desde el año 1972 y presidente durante más de 30 años, iniciando así su dilatada tra-dición carrocera con innumerables premios en el concurso local de carrozas artesanales y, evidente-mente, montado la correspondien-te caseta de feria con sus emble-maticas fachadas que le otorgaron numerosos premios tanto exterior como interiormente. También par-ticipo en las Cabalgatas de Reyes y Carnavales.

Fue socio fundador de la Federación de Asociaciones de Casetas El Faroli-llo, siendo Vice-Presidente de la mis-ma hasta el año 2005.

Pregonero de la Feria Real de Algeci-ras en el año 1997.

Fundador de la Asociación de Bele-nistas de Algeciras “Oro, Incienso y Mirra, y Presidente de la citada Aso-ciación hasta el año 2005. En el año

2013 fue el Pregonero de la citada Asociación durante las Fiestas de Navidad/Reyes. Durante más de tre-ce años ha montado el Belen que se instala en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Palma, obteniendo varios primeros premios.

En el año 2011 fue nombrado Anda-luz Especial por el Centro Andaluz de Algeciras.

Este amplio recorrido por la Feria de Algeciras le ha llevado a recibir reco-nocimientos como el de Casetero y el de diversos Trofeos otorgados por la Asociación El Farolillo como el “1º. Farolillo de Oro”.

Tampoco podemos olvidar su partici-pación en los Carnavales de Algeciras a través del Concurso de Agrupacio-nes Carnavalescas y otros.

Igualmente, no falta a su cita anual, en el mes de Agosto con motivo de la ofrenda floral a nuestra patrona la Virgen de la Palma.

22

Page 23: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 24: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Mª Ángeles Arias Bernal nace en Sanlúcar de Barrameda, siendo muy pequeña se

traslada con su familia a Castilla la Mancha, allí pasa su niñez y parte de su adolescencia, volviendo a su añorado pueblo, en el cual pasa sus vacaciones estivales.

Terminó sus estudios primarios en el colegio María Luisa Terry. Cursó estu-dios administrativos en la Compañía de María.

Su primer contacto con la pintura lo tiene en el estudio del Pintor Ventura Millán, en pleno casco histórico del Barrio Alto allí fue donde descubrió su vocación, su pasión. En ese taller estuvo varios años.

Durante un largo periodo de tiempo, le es difícil conciliar la familia con la pintura por lo que no pudo dedicarle todo el tiempo deseado.

Más tarde retoma su formación asistiendo a seminarios de ac-uarelas, pintura al aire libre estudio de anatomía, curso internacional de

Mª de los Ángeles Arias BernalAutora del Cartel de Feria

pintura y escultura, donde se relacio-na con artistas de renombre a través de este último curso tiene la oportuni-dad de asistir a la cátedra del artista sevillano Don Antonio Zambrana en la facultada de Bellas Artes Santa Isa-bel de Hungría, donde afianza más si cabe su vocación como pintora.

En la actualidad compagina la pintura con la docencia impartiendo clases de dibujo y pintura como monitora so-ciocultural en el Puerto de Sta. María y en Sanlúcar de Barrameda.

También ha realizado varias exposi-ciones colectivas: en Sanlúcar de Barrameda, puerto de Sta. María, Jerez de la Fra., Utrera, Real Ateneo de Sevilla etc.

Requerida por diversas entidades confecciona carteles y logotipos, a destacar el de la Federación Gaditana y Federación Andaluza de belenistas entre otros.

Tercer premio en el concurso nacio-nal de belenes infantiles, organizado

24

Page 25: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

por la Federación Española de Bele-nistas.

Finalista en el concurso Flores en Pri-mavera, organizado por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, Puerto de Sta. María.

Realiza las acuarelas para el etiqueta-do de las botellas de la Manzanilla en Rama de Barbadillo.

Cartel de la feria de la Manzanilla 2012 de Sanlúcar de Barrameda.

Exposición de plumillas sobre edifi-cios históricos de Sanlúcar en agosto de 2013.

25

Page 26: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Cabalgata Anunciadora de la Feria RealLUGAR: Puerto de Algeciras (Aparcamiento junto al Oasis) y Avda. Virgen del Carmen, hasta rotonda del Milenio.HORA DE CONCENTRACIÓN: Antes de las 16.00 h.HORA DE SALIDA: 20.00 h.ITINERARIO: Desde el Puerto de Algeciras Aparcamiento junto al Oasis, frente entrada Control an-tiguo), Avda. Virgen del Carmen hasta la rotonda del Milenio. Desde allí continuará la Reina hasta la Portada de la Feria para proceder a la inauguración del Alumbrado Oficial.Existirá un servicio de sillas para presenciar el desfile en la Avda. Virgen del Carmen.

PREMIOS A LAS CARROZAS

ARTESANALES PROFESIONALES COMERCIALES

1º.- 2.100 Euros y Diploma 1º.- Diploma 1º.- Diploma2º.- 1.800 Euros y Diploma 2º.- Diploma 2º.- Diploma3º.- 1.300 Euros y Diploma 3º.- Diploma 3º.- Diploma4º.- 1.100 Euros y Diploma 4º.- Diploma5º.- 900 Euros y Diploma6º.- 700 Euros y Diploma

Todas las carrozas participantes en la modalidad de Profesionales tendrán una ayuda de 600 Euros. Durante el recorrido actuarán Bandas de Música y Charangas.

26

Page 27: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 28: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

ProgramaFeria Real de Algeciras 2014DEDICADA A “MARINEROS DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS”

LUNES 9 DE JUNIOLUGAR: Edificio Kursaal, sito en Avda. Villanueva, 2.HORA: 19.30 h.ACTO: Inauguración de la Exposición de la Caseta la Hangarilla “Una Case-ta con Arte”.

LUGAR: Edificio Kursaal, sito en Avda. Villanueva, s/nHORA: 20.30 h.ACTO: Entrega de los Galardones “ESPECIAL DE PURA CEPA 2014”, a D. Fermín Oñate Sánchez y a la Brigada de Feria y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.

LUGAR: Edificio Kursaal, sito en Avda. Villanueva, 2.HORA: 21.00 h. ACTO: V Pregón Taurino a cargo de D. Bernardo Prado.PRESENTA: D. Agustín Pérez Sendi-no.

MARTES 10 DE JUNIOLUGAR: Edificio Kursaal, sito en Avda. Villanueva, 2.HORA: 21.00 h. ACTO: XXIX Jornadas de Tauroma-quia “Ciudad de Algeciras”.TEMA: “Algeciras, Universidad de Toreros de Plata”.INTERVIENEN:D. JOSE MARIA SOLER (Banderillero de la cuadrilla de El Juli”).D. JAVIER SANCHEZ ARAUJO (Bande-rillero de la cuadrilla de Morante).D. DANIEL DUARTE (Banderillero de la cuadrilla de Padilla).MODERA: JAVIER BOCANEGRA, Pe-riodista.

MIÉRCOLES 11DE JUNIOLUGAR: Edificio Kursaal, sito en Avda. Villanueva, 2.HORA: 21.00 h.ACTO: XXIX Jornadas de Tauroma-quia “Ciudad de Algeciras”.TEMA: “Dos visiones actuales de la Fiesta de los Toros”.INTERVIENEN:D. MANUEL ESCRIBANO, Matador de Toros.D. CARLOS NUÑEZ, Ganadero.MODERA: JAVIER BOCANEGRA, Pe-riodista.

JUEVES 12DE JUNIOLUGAR: Edificio Kursaal, sito en Avda. Villanueva, s/nHORA: 21.00 h.ACTO: XXIX Jornadas de Tauroma-quia “Ciudad de Algeciras”.TEMA: “El Temple y la Pureza en el Toreo”.INTERVIENEN:D. EMILIO MUÑOZ, Matador de Toros.MODERA: JOSE MANUEL LAZA, Pe-riodista.

VIERNES 20 DE JUNIOLUGAR: Club Deportivo Hípica Bota-fuegos, Cortijo Botafuegos s/nHORA: 13,00 h.ACTO: Inauguración y apertura al pú-blico de LA 165 FERIA DE GANADO, CON FERIA EXPOSICIÓN DE GANADO VACUNO SELECTO DE RAZA RETIN-TA, organizado y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, en colaboración con la Delegación Provincial de la Consejería de Agri-cultura y Pesca de la Junta de Anda-lucía, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.

LUGAR: Puerto Bahía de Algeciras.HORA: 20.30 h.ACTO: XIV CARRERA POPULAR PUERTO BAHIA DE ALGECIRAS.

LUGAR: Parque María Cristina. HORA: 22,00 h.ACTO: Coronación de la Reina Infantil y Juvenil.Pregón anunciador de la Feria Real 2014, a cargo de D. Juan Carlos Chaves.Coronación de las Reinas y Damas de la FERIA REAL 2014. Actuaciones de Artistas Invitados.

28

Page 29: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

29

Page 30: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

SABADO 21 DE JUNIOLUGAR: Club Deportivo Hípica Bota-fuegos, Cortijo Botafuegos s/NHORA: 09,00 h., hasta cierre.ACTO: FERIA EXPOSICIÓN DE GA-NADO VACUNO SELECTO DE RAZA RETINTA, organizado y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Al-geciras, en colaboración con la De-legación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Pro-vincial de Cádiz, la A.P.B.A. y la Aso-ciación Nacional de Criadores de Ga-nado Vacuno Selecto de Raza Retinta.

LUGAR: Club Deportivo Hípica Bota-fuegos, Cortijo Botafuegos s/NHORA: 13,00 h.ACTO: Fallo del Concurso de LA FE-RIA-EXPOSICIÓN DE GANADO VACU-NO SELECTO DE RAZA RETINTA.

LUGAR: Parque Maria Cristina. HORA: 12.00 h. ACTO: Radiole, contara con la actua-ción de los artistas: MARIA MONTI-LLA, ALEX ORTIZ, RAQUEL MOREY, KAFÉ PA 3, MARI CARMEN MOLINA, MANUEL DE ANGUSTIAS, MANGÜA-RA, MARIA DE LA COLINA, EL MAKI, CARMEN NAVARRO, SARA SALAZAR, MARIA PARRADO Y DIEGO MARTI-NEZ.LUGAR: Puerto de Algeciras (Aparca-miento junto al Oasis) y Avda. Virgen del Carmen, hasta rotonda del Mile-nio.HORA DE CONCENTRACIÓN: Antes de las 16.00 h.ACTO: CABALGATA ANUNCIADORA DE LA FERIA REAL 2014.HORA DE SALIDA: 20.00 h.ITINERARIO: Desde el Puerto de Al-geciras Aparcamiento junto al Oasis, frente entrada Control antiguo), Avda. Virgen del Carmen hasta la rotonda del Milenio. Desde allí continuará la Reina hasta la Portada de la Feria para proceder a la inauguración del Alumbrado Oficial.Existirá un servicio de sillas para pre-senciar el desfile en la Avda. Virgen del Carmen.

PREMIOS A LAS CARROZAS

ARTESANALES PROFESIONALES COMERCIALES

1º.- 2.100 Euros y Diploma 1º.- Diploma 1º.- Diploma2º.- 1.800 Euros y Diploma 2º.- Diploma 2º.- Diploma3º.- 1.300 Euros y Diploma 3º.- Diploma 3º.- Diploma4º.- 1.100 Euros y Diploma 4º.- Diploma5º.- 900 Euros y Diploma6º.- 700 Euros y Diploma

Todas las carrozas participantes en la modalidad de Profesionales tendrán una ayuda de 600 Euros. Durante el recorrido actuarán Bandas de Música y Charangas.

DOMINGO 22DE JUNIOLUGAR: Club Deportivo Hípica Bota-fuegos, Cortijo Botafuegos s/NHORA: 09,00 h., hasta cierre.ACTO: FERIA EXPOSICIÓN DE GA-NADO VACUNO SELECTO DE RAZA RETINTA, organizado y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Al-geciras, en colaboración con la De-legación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Pro-vincial de Cádiz, la A.P.B.A. y la Aso-ciación Nacional de Criadores de Ga-nado Vacuno Selecto de Raza Retinta.

LUGAR: Recinto FerialHORA: A partir de las 12.00 horas.ACTO: Domingo por Sevillanas.

LUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.HORA: 13,00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las 19.00 horas, organizado por las Pe-ñas Caballistas El Caballo y El Estribo.

LUNES 23DE JUNIOEN ESTE DIA LAS ATRACCIONES INSTALADAS EN EL REAL DE LA FERIA FUNCIONARAN CON UN DESCUENTO DEL 50% CON MOTI-VO DEL DIA DEDICADO A LA INFAN-CIA.

LUGAR: Fachada de la Caseta Onda Algeciras.HORA: A partir de las 12.00 h.ACTO: Se expondrá el RESULTADO DEL CONCURSO DE CARROZAS.

LUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.HORA: 13,00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00 horas, organizado por las Pe-ñas Caballistas El Caballo y El Estribo.

30

Page 31: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

31

Page 32: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

MARTES 24DE JUNIOLUGAR: Caseta Municipal.HORA: 14,00 h.ACTO: Entrega de los Trofeos de Liga por la Delegación de Deportes.

LUGAR: Plaza de Toros “Monumental Las Palomas”.HORA: 22.00 h.ACTO: Espectacular Corrida de Rejo-nes de la Ganadería de “Passanha” para los rejoneadores:Andy Cartagena, Diego Ventura, Andrés Romero

MIERCOLES 25DE JUNIOLUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.HORA: 13,00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00 horas, organizado por las Pe-ñas Caballistas El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Plaza de Toros “Monumental Las Palomas”.HORA: 21.30 h.ACTO: Clase Práctica de la Escuela Municipal de Tauromaquia, se lidiarán 5 Erales y 2 Añojos de la prestigiosa Ga-nadería de Miguelín para los alumnos:

ERALESJosé Antonio Lavado de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga.Jesús Duarte de la Escuela de la Gallosina, Pto. Sta. Maria. Diego Luque de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras. Luis Salazar Álvarez de la Escuela Mu-nicipal de Tauromaquia de Algeci-ras. José Luis Becerra “Corruco” de la Escuela Municipal de Tauro-maquia de Algeciras.

AÑOJOSMano a mano entre los alumnos de la Escuela Municipal de Tauro-maquia de Algeciras: Cynthia Cha-ves y Rivera Luna, Sobresaliente: Gómez de Barreda.

LUGAR: Fachada de la Zona de Servicios.HORA: 23.00 h.ACTO: SE EXPONDRA EL FALLO DEL CONCURSO DE CASETAS.

PREMIOS CASETAS:

FACHADA INTERIORES

1º.- 1.300 Euros y Diploma 1º.- 700 Euros y Diploma2º.- 1.000 Euros y Diploma 2º.- 400 Euros y Diploma3º.- 800 Euros y Diploma

JUEVES 26 DE JUNIOLUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.HORA: 12,00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00 horas, organizado por las Pe-ñas Caballistas El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Plaza de Toros “Monumental Las Palomas”.HORA: 19.30 h.ACTO: Monumental Corrida de Toros de la Ganadería de “Fuente Ymbro” para los matadores: Juan José Padilla (20 Años de Al-ternativa)Sebastian CastellaIván Fandiño

LUGAR: Caseta Municipal. HORA: 14.00 h.ACTOS: Entrega de premios de los concursos de carrozas y casetas y entrega de distinciones al “Carroce-ro Especial 2014” D. Antonio Coronil Vera de la Peña El Caballo y al “Ca-setero Especial 2014” D. Jesús Sán-chez Barranco de la Caseta Acerinox.

VIERNES 27 DE JUNIOLUGAR: C/ Volantes y C/ Farolillos.HORA: 12,00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las 18.00 horas, organizado por las Pe-ñas Caballistas El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Caseta Municipal. HORA: 18.00 h.ACTOS: Fiesta Infantil con Animagic.

LUGAR: Plaza de Toros “Monumental Las Palomas”.HORA: 19.30 h.ACTO: Extraordinaria Corrida de Toros de la Ganadería de “El Pilar” para los matadores: Enrique PonceJosé María ManzanaresDavid Galván

LUGAR: Caseta Municipal. HORA: 22.00 h.ACTO: FALLO DE LOS PREMIOS TAU-RINOS.

SÁBADO 28 DE JUNIOLUGAR: C/ Volantes.HORA: 12,00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las 19.00 horas, organizado por las Pe-ñas Caballistas El Caballo y El Estribo.

LUGAR: Ruedo de la Plaza de Toros “Monumental Las Palomas”.HORA: 23.59 h.ACTO: GRAN FUNCION DE FUEGOS ARTIFICIALES

LA DELEGACIÓN DE FERIA Y FIES-TAS SE RESERVA EL DERECHO DE ALTERAR EL ORDEN DE CELEBRA-CIÓN DE LOS FESTEJOS, ACTOS Y/O CONCURSOS Y, EN SU CASO, SUPRESIÓN DE ALGUNOS SI SE VIERA OBLIGADA.

32

Page 33: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

33

Page 34: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 35: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 36: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 37: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

37

Page 38: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Festival RadioléLUGAR: Parque Maria Cristina.HORA: 12.00 h.ACTO: Radiole, contara con la actuación de los artistas: MARIA MONTILLA, ALEX ORTIZ, RAQUEL MOREY, KAFÉ PA 3, MARI CARMEN MOLINA, MANUEL DE ANGUSTIAS, MANGÜARA, MARIA DE LA COLINA, EL MAKI, CARMEN NAVARRO, SARA SALAZAR, MARIA PARRADO, FERNANDO Y DIEGO MARTINEZ.

MAR

IA D

E LA

COL

INA

MARI CARMEN MOLINA

MARIA PARRADO

38

Page 39: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

39

Page 40: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

165 Feria de GanadoFeria Exposición de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta

La 165 Feria de Ganado, con la Feria Exposición de Ganado Vacu-no Selecto de Raza Retinta, tendrá lugar del 20 al 22 de junio en las instalaciones del Club Hípico Bo-

tafuegos. Organizado y patrocina-do por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, en colaboración con la Delegación Provincial de la Con-sejería de Agricultura y Pesca de

la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.

40

Page 41: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

41

Page 42: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

42

Page 43: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

43

Page 44: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

44

Page 45: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

45

Page 46: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Jornadas de Tauromaquia46

Page 47: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Jornadas de Tauromaquia 47

Page 48: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

En el verano del año 1954, el bar-co ballenero ANTOÑITO VERA, capturó la ballena de la foto,

siendo el arponero que le disparó y capturó ANTONIO RICO.

Todas las RADIOCOMUNICACIO-NES entre el barco y el armador del mismo y autoridades de marina en Algeciras se realizaron a través de

la RADIOCOSTERA DE ALGECIRAS,-siendo el Jefe de la RADIOCOSTERA que por aquellas fechas D. José Ga-rrigós Abellán OFICIAL RADIOELEC-TRONICO DE PRIMERA CLASE DE LA MARINA MERCANTE.

Por tratarse de un ejemplar de ex-cepción por sus dimensiones; la BALLENA DE LA FOTO se preparó adecuadamente por doctores VETE-

RINARIOS y a bordo de un camión de dimensiones adecuadas la ballena de la foto le dio la vuelta a ESPAÑA para sorpresa de los que tuvieron la suerte de verla.

En esa fecha el Inspector veterinario de la zona era el Sr. Palomo.

Datos cedidos por Dª Juana Gomez Romero de Algeciras.

La Ballena48

Page 49: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

49

Page 50: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Rechaza cualquier tipo de hon-ores, pero para quien quiera saberlo, este hombre, nacido en

Jaén, fue quien puso nombre al ahora tan conocido Llano Amarillo.

PUSO EL NOMBRE AL LLANO AM-ARILLO

Lorenzo Santiago Higueras nació en Valdepeñas(Jaén). Llegó a Bolonia en agosto del 1975, donde cumplió destino como guardia civil. Apenas seis meses en tierras tarifeñas, en-seguida fue destinado a otros lugares hasta que en 1981 llegó a la Aduana del puerto algecireño, donde vivió el hecho que le hace mereceor de esta historia: el de poner el nombre al Lla-no Amarillo.

Cuenta que lo de ponerle el nombre de Llano Amarillo a lo que en aquel momento -a mediados de los ochen-ta- era una gran explanada de tierra con la que se estaba ganando terreno al mar fue un hecho muy simple y pasa casi por anecdótico.

“Creo que fue sobre el 85 cuando se empezaron a rellenar aquellos ter-renos. Por entonces estaba de sub-delegado del Gobierno un tal Garrido, y lo que allí se hacía era ganar terreno al mar con zahorra y piedras amaril-las”, comentó.Esta escena la vio durante días y días hasta que una noche llegó a la hora de empezar su turno y su superior le

comunicó que ese día no iba a hacer el servicio en el muelle habitual, sino que tendría que hacerlo en la zona de la obra, que por entonces se conocía como el relleno de Rotabel.

“Búscate un hombre y ponlo en la pa-pelera de servicio. Eso fue lo que me dijo mi superior. Yo, como vi que se estaba rellenado de zahorra amarilla, se me ocurrió llamarle Llano Amarillo. Desde entonces, se ha quedado así”, declaró.Y es que a partir de aquel día, los dif-erente turnos de servicio de la Guar-dia Civil en esa zona.

Quien iba a decirle a Lorenzo Santi-ago, jubilado desde 1992, que aquel hecho iba a significar tanto para la historia de Algeciras.“Fue una cosa simple, había que

ponerle un nombre para identificar los diferentes puntos por los que pasábamos durante el servicio y sólo se me ocurrió ese. Al final de mi turno de aquella noche entregué la papele-ta de servicio y ya no supe más que ocurrió con ella”, manifestó.

Esa noche iba acompañado por otro guardia del que sólo recuerda sus apellidos, López Rodríguez.

Ambos cumplieron por vez primera labores de vigilancia en una zona que todavía estaba en obras, pero que había que proteger, al igual que al resto del recinto portuario, de los desembarcos de droga que ya em-pezaron a hacerse notar en la co-marca.

Lorenzo Santiago Higueras

PUBLICADO EN EL DIARIO EUROPA SUR EN LA SECCION VIVIR AQUI, EL SÁBADO 7 DE MAYO DE 2005 POR LA CRONISTA YOLANDA OLIVARES

Nuestra Gente 50

Page 51: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

51

Page 52: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

El 14 de junio de 2014, se cumplen cien años de una corrida memorable en la que fue cogido por un toro de la ganadería de Moreno Santamaría, segundo de la tarde, de nombre “Cumbrero” el diestro, Rafael Gómez Ortega, “El Gallo” y su hermano José, Joselito o Gallito, que es el mismo.

Rafael, nació en Madrid el día 17 de julio de 1882, circunstancialmente, nadie duda de su “sevillanía”, tercer fruto del matrimonio formado, por Fernando Gómez “El Gallo” de Se-villa y de Gabriela Ortega, de Cádiz, se crió en Gelves, ciudad cercana a Sevilla en una finca propiedad de su padre llamada “La Huerta”, precis-

amente donde nacería su hermano menor José, “Joselito” o “Gallito”, en 1895, era por tanto trece años menor. Dos años después fallece el padre y la familia se traslada a Sevilla, es de-cir, cruzan el río y se establecen en la calle Relator en el Barrio o collación de “La Macarena”.

Rafael Gómez Ortega, “El Gallo”, re-sultó ser un torero sin igual, genial, irregular, jamás presentó batalla a ninguno de sus contemporáneos, como “Machaquito”, “Bombita” o Vicente Pastor o mismamente a su propio hermano José. El iba por libre y sus “espántás” se hicieron más que famosas. ¿Veía él peligro antes que

nadie?, de ahí sus salidas de tirarse de cabeza al callejón. ¿Interpretaba la mirada del toro?. Con seguridad decía: Es que me ha “mirao” “mu malamente”. No respetaba ¿quizás” la vergüenza torera. Vaya usted a sa-ber. Lo que nadie duda es de su valor, ni de su genialidad, ni de su intuición. Ni de su mágica personalidad.

Buscando su alma gemela, caso con otra arrolladora idiosincrasia: Pastora Imperio, aunque su enlace duró solo unos meses.

Falleció en Sevilla en 1960, casi oc-togenario. De presencia altiva, era conocido como ”El Divino Calvo”. Callado en las tertulias sevillanas, aunque cada vez que hablaba, eran sentencias. Finalizada la guerra civ-il, ya en Sevilla comento. “Ahora que estamos todos reunidos, me quereis decir a que ha venido todo esto”. Vivió con completa austeridad, no teniendo mas interés que tomar café, fumar grandes puros, y limpiarse los zapa-tos. No derrochó el gran capital que obtuvo con los toros, lo dilapidaron los demás en sus propias narices, sin que él hiciera lo más mínimo para evitarlo.

Pero vayamos a la corrida del día ca-torce de este mes de junio de hace cien años, es decir de 1914, con to-ros de Moreno Santamaría para Di-ego Rodas,”Morenito de Algeciras”, Rafael Gómez, el “Gallo” y haciendo su presentación Juan Belmonte. Como hemos dicho, en el segundo de la tarde es cogido el diestro Rafael Gómez “El Gallo”, pero es verdad que el público no se enteró de la grave-dad del percance, presentamos el parte facultativo del Doctor Morón, dirigido al Alcalde Presidente de la corrida de hoy, que resultó ser, Don Antonio Bonany Vargas Machuca, en dicho parte se ve el pronostico, grave.

Centenario del percance de Rafael Gómez “El Gallo”, con asistencia del Doctor Don Ventura Morón.

52

Page 53: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Herida penetrante en el pecho con fractura completa del esternón por la parte superior.

Al salir de la plaza, una vez concluido el espectáculo, bajando por el Calvar-io, es cuando se entera la gente de la seriedad de la cogida y es cuando empiezan a circular los dimes y di-retes y cual reguero de pólvora se va expandiendo por toda la ciudad, que si tenía el esternón hundido, que si la herida tenía el diámetro de un duro, de aquellos grandes de plata, de ocho reales, aquellos antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar.

El hermano del diestro le pone un telegrama a su madre, Doña Gabriela, comunicándole que solo había sufrido un puntazo leve y a la concurrencia les explicó que el toro era ciego y que tropezó con Rafael, nadie se explica-ba como pudo haber sido cogido. A las 23 horas 15 minutos otro tele-grama se envía a Sevilla al Correo de Andalucía en la que se dice el estado del herido siendo este estacionario y que a las 22 horas, el Doctor Morón

que lo asiste, le practicó otra cura en el Hotel. El mismo día la familia del torero encarga un tren especial a la Compañía de ferrocarriles. Ignoro de que forma hicieron el viaje. Las no-ticias que circulaban no podían ser más dramáticas, ni descabelladas Algeciras hervía y el rumor maléfico llevaba al Cristina que de momento se “atiborró” de gentes y curiosos al olor de lo que allí se cocía, la llegada de la familia no pudo ser mas espectacular y enseguida Doña Gabriela dispuso lo menester para hacerle la comida a su hijo herido, asando sardinas en los jardines, impregnaba de olor el hon-or, no pudiendo hacer absolutamente nada para pararla en su que hacer. El Doctor Morón le visitaba a diario, le efectuaba la cura y participaba en las tertulias cotidianas y en los paseos por los jardines. Su hermano José, Joselito, a sus diecinueve años mostró una madurez impresionante y fue el “maestro de ceremonias” el tiempo que pudo acompañarlo, de estos hechos circulan cantidad de fo-tografías que atestiguan cuanto digo.

El otro protagonista de esta histo-ria, que duda cabe es Don Ventura, ¿Quién era Don Buenaventura Morón González?:Nace en Algeciras el 16 septiembre de 1862, su padre, sacristán de la Palma, por tanto, nace en esta igle-sia, en unas dependencias junto a la Parroquia, lugar justo donde años mas tarde cambia la rotulación de la calle Jerez, que así se llamaba, por Ventura Morón que es como sigue denominándose. A los veinticinco años se licencia en Medicina por la Universidad de Sevilla en 1887. Toma matrimonio con Doña Ángeles Ibáñez de conocida familia algecireña, tienen diez hijos. A través de su vida recibió numerosos homenajes y honores, destacamos, Gran Placa de Honor y Mérito concedido por la Asamblea Suprema de la Cruz Roja, dado que fue director del Hospital Civil de la Ciudad desde 1901, hasta su muerte ocurrida en 1940. Gran Cruz de Be-neficencia otorgada por el Gobierno de S.M. Don Alfonso XIII. Designación de Hijo Predilecto y Benemérito por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras. Distinción del Gobierno Inglés por las atenciones recibidas a súbditos ing-leses en ocasión de ser médico del

Hotel Cristina. Pero el más simpático de los homenajes, fue el dado por la totalidad del pueblo de Algeciras cuando por subscripción popular se le hizo entrega de un coche en la Plaza de toros de Algeciras en 1926 coche FIAT 503 Berlina comprado en Gibral-tar a Issola y Cia, por la cantidad de 12.000 pesetas, como la recaudación superó hasta 16.582 pesetas por más de 200 do0nantes, se le ofreció todo lujo de complementos hasta el “baby del Chofeur” o guardapolvo para que nos enteremos todos y aún sobró para entregar dinero en metálico para que lo distribuyera el Doctor Morón a su propio criterio. De Don Ventura se habla y no se acaba, era tal la popu-laridad que Don José Román, le envió desde Madrid un sobre con su carica-tura y poniendo solo Algeciras, y fue recibida, así, sin nada de particular, en su domicilio de Regino Martínez, nº 29. Lo que le dio más el cariño del pueblo, fue que se sabía que él acudía donde era requerido sin más mérito ni ocasión, y que cuando veía que la familia no podía, no le cobra-ba nada y para más, le ponía debajo de la almohada un duro para pagar las medicinas y así no herir suscep-tibilidades y socorrer al que ha de menester. Falleció la Nochebuena del año 1940, su homenaje póstumo se lo otorgó, una vez más el pueblo que tanto amaba, el día quince de agos-to de 1948 se le inauguró un mon-umento, un busto realizado por Don José Román en la Plaza de Joaquín Ibáñez, su cuñado, junto al Hospital que tanto amor, él deposito, hoy este busto se encuentra en el parque de Maria Cristina de nuestra ciudad, en un parterre antes de llegar a la roton-da central, por si todavía hay alguno o alguna, como se dice ahora, por si es requerido en alguna consulta.

José Antonio Benitez Santos.

53

Page 54: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Microrelatos Siempre a tu lado

CENTRO COMERCIAL PUERTA EUROPA LOCAL 11 956 63 73 99CORONEL CEBALLOS Nº20 956 66 66 55

¡LLEGA LA FERIA!

Me despierta la algarabía del pasa-calle que discurre bajo mi balcón, me alegra la visión de tanta gente. El so-nido de la flauta y el tamboril anuncia el comienzo de la feria. Un grupo de caballos, con sus monturas trajeadas elegantemente, que remata con un sombrero cordobés, y las amazonas de faralaes con sus volantes de luna-res cogidas a sus cinturas encabezan la marcha, dirigiéndose al recinto fe-rial. En unos minutos me, uno a ellos. La gran portada será inaugurada por el alcalde; una explosión de luz y co-lores lo inunda todo.

Veo a mi grupo de amigos, el ruido ensordecedor de las tómbolas me obliga a dirigirme a ellos por señas los “cacharritos”’ también ponen su granito, este sonido característico, que me hace recordar mis primeros años, cuando con mis padres degus-taba el algodón que se pegaba en la cara al subir al tiovivo..

Caseta tras caseta vamos disfru-tando del rebujito, el ambiente es extraordinario. Nos ponemos a bai-lar entre el gentío que se aprieta en tan poco espacio; bailo una sevillana con una morena guapa y simpática, con un clavel rojo culminando su cabeza.

Las sonrisas y los gritos de alegría abundan por doquier, nos acercamos a la barra y un camarero nervioso nos atiende: ¡Dos de tortilla, tres platitos de jamón, cinco rebujitos y dos tintos de verano! Nos confundimos entre el personal, buscando una mesa, em-pujamos…, nos empujan… y por fin, conseguimos sentarnos en una, cerca de la pista.

La morena no deja de mirarme, Ma-nolo me guiña pero todos han fichado alguna chica sin pareja. Nos anima-mos a bailar, me atrevo a sacar a la del clavel rojo, el rebujito puede con mi timidez, los demás hacen lo mis-mo.

Dejamos la caseta, la adrenalina nos sube, toca embarcase en la noria, Manolo y dos más se quedan en tie-rra, pero en el barco Vikingo conse-guimos convencerlos; cuando bajan, nos juran venganza, pero la feria es así, sólo una vez al año.

El reclamo de la tómbola nos engulle, me toca un oso enorme, no sé qué hacer con él, atisbo a ‘’mi morena” y le ofrezco el oso con una sonrisa, no pone pegas, he conseguido un beso a cambio.

En el látigo pierdo uno de mis zapa-tos; no tengo más remedio que com-prarme unas chanclas, en uno de los puestos de artesanía. Les advierto a mis colegas con ímpetu: ¡No me pi-séis, que llevo chanclas! Las carca-jadas me hacen reír también. Ramón, el gracioso del grupo, se ha compra-do una camiseta con su cara y ade-más, pone debajo: “Se busca”, creo que estamos perdiendo la cabeza.

Los coches de choque despiertan en nosotros el piloto que llevamos den-tro, aquí no hay normas, los puntos, si es que los hay, los suturan en el puesto de la Cruz Roja, pero somos buenos chicos.

Nos encontramos de nuevo con las chicas del grupo casetero, esta vez, nos quieren invitar; yo pido una pata-

ta asada con todos los ingredientes, se me ha despertado la solitaria que dice mi madre que tengo, los demás me imitan. Las “coca colas” despier-tan nuestros sentidos, los sentimien-tos amorosos nos invaden, sólo son pasajeros, a esta fiesta le dicen la de los novios “¿por qué será?”: la noc-turnidad es nuestra cómplice y nos induce al romanticismo tonto.

Nos separamos del grupo de chicas y nos dirigimos nuevamente a los puestos, me decanto por un mechero de “torcía’’ en el que pido grabar el nombre de mi padre, unos zarcillos de bisutería cara para mi madre y un fular para mi hermana, casi nos gas-tamos toda la pasta aquí.

– ¡Hay que guardar para los chu-rros!– alega el otro gracioso del gru-po que es Manolo.

Las sillas no son muy cómodas, pero el sentimiento de relax invade nues-tros cansados cuerpos y nos hace re-lajar la mente; el olor a churros a esta hora no tiene descripción, yo pido un chocolate, la “solitaria” es exigente, los demás dejan la idea del café y se animan con otro chocolate, me siento revivir.

Ya es hora de coger el autobús, espe-ramos nuestro turno comentando las anécdotas más graciosas. Mañana seguiremos, aún quedan tres días de feria y no nos lo perderemos por nada del mundo.

Fco. Javier González PachecoCEPER Río de la Miel

54

Page 55: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

55

Page 56: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Ella venía con su cara pegada a la ven-tanilla del autobús, mirando ávidamente como iba cambiando el paisaje. Dejaba atrás una tierra antigua y llana y ante sus ojos iba apareciendo colinas suave de color ocre que poco a poco se trans-formaban en un verde frondoso, com-binándose con una línea, a veces, de una espuma blanca y salvaje… hasta que de repente al volver la curva apare-ce por primera vez ante su mirada esa gran roca tantas veces disputada… lle-gaba a una ciudad atraída por el amor que había deslumbrado su joven cora-zón, y de la que nunca oyó hablar.¡Era evidente su falta de conocimien-to de geografía!, una ciudad con una ancha historia a sus espaldas… ¡y totalmente desconocida para ella!, pero también lo era su falta de ex-periencia en la vida, lo reflejaba su gesto cándido y confiado.Se encuentra una ciudad, Algeciras, que aparecía vestida con las mejores galas, un paseo marítimo lleno de sillas que esperaba celebrar una gran fiesta. Su gente, vestida de domingo espe-raba paciente la llegada de algo que ella intuía alegre. Hasta que empieza a surgir del fondo de la gran avenida una música que bailaban alegremente un pequeño ejército de mayorets movien-do al unísono sus adornados bastones de fiesta… era la cabalgata. Le sor-prendía enormemente, normal… no había vivido nunca igual. Era encanta-dor el aire intimista que tenía, imaginar a vecinos empeñados en la prepara-ción de su carroza, con el esmero que solo sale del sentimiento, llenando con sus niños los ingenios que lucían con imágenes de caballito de mar alados, o de casetas rodante adornadas con sus visillos de lunares; también las peñas repartiendo sus copas de vino, todo bien aliñado con la música de la pachanga, los gigantes y cabezudos, bandas de música de otras tierras que sembraban la algarabía y la sorpresa, siempre agradable, que confirmaban la mirada del personal masculino… y al fondo de todo la reina, subida en ese trono alado o con la espuma del mar rodeando a la belleza que estaba allá subida en la altura de la carroza más alta.Y esa noche, la inauguración del alumbrado. Y toda una avalancha de

gente deseosa del disfrute de la feria, que se lanzaba a un real sembrado de casetas hasta el borde mismo de una plaza de toros que se presenta vigilante desde su privilegiado em-plazamiento. Y nuestra protagonista sigue embelesada, primero por la luz de los ojos de su enamorado, y luego por las luces de una fiesta, de una fe-ria que intuía inolvidable.Entonces ya era por supuesto multitu-dinaria, ya las noches de feria consis-tían en un andar de atasco en atasco, de un millar de personas que querían pasear a la vez; todas por la misma ca-lle, como si de una sola calle se tratara el amplio real. Llegada la noche había un caminar, un trasiego de gente de caseta en caseta, todas tradicionales, con la noche de cena para socios, con su música de sevillanas y rumbas, o con su orquesta de música marcando el paso a parejas enamoradas.La calle de las tómbolas también ejer-cían una atracción sobre los algecire-ños, siempre se encontraba inundada de mayores y pequeños buscando una suerte al grito de personajes de feria que llevaban en la sangre los genes de los antiguos comerciante-trileros que recorrían pueblo a pueblo la geogra-fía española. La calle alfombrada de sobres y papeletas pisadas y vuelta a pisar por grandes y chicos, tenían un sabor de pescadores diminutos de patitos flotantes, todos amarillitos y bien uniformados de un gancho en su pequeña cabecita para facilitar al pequeño pescador. Un dulce aire ro-sado de algodón de azúcar que em-pezaban a cambiar sus típicos colores por otros más modernos: amarillo, azules y verdes. La feria era de noche, pero también era de día una hermosa feria, desde el mediodía empezaba a llenarse de gente, compartiendo sus horas con amigos y familiares, la co-mida reunía alrededor de una mesa a un sin fin de socios, compañeros de trabajo, componentes de peñas que compartían un menú de feria… Ia tor-tilla de patatas, los platos de gambas y pimientos fritos, y el fino… el fino que no falte, y llenaban la caseta de un ambiente de música de sevillanas y tablaos llenos de volantes.Luego a la noche, sin ni siquiera to-marse un respiro, esta sevillana de vi-

sita en nuestra ciudad, vestida con su traje de flamenca y con el amor que pasea de su mano, se siente atraída por el gentío, le sorprende la calle de los puestos… un sin fin de tendere-tes de bisutería, juguetes pasados de moda, gafas de sol, relojes, olores que te llegaban de otros pueblos, inunda-ban la calle llena hasta el colapso con gente curiosa, que miraba y remiraba todo y cada uno de los artículos que ponían a la venta personas llegadas de otros pueblos, incluso de otros conti-nentes… y todo esto bañado con el carácter del algecireño que en aque-llos años andaba contaminándose por la del beneficioso aire de tolerancia y solidaridad que inundaban las ciuda-des, y que se reflejaba en una feria compartida, donde cualquiera era bienvenido a tu caseta y todo vecino acogido a tu mesa.Después de nueve días de feria, donde la tómbola, los farolillos, las luces de colores, los volantes, el olor a pulpo asado, y ese amor de juventud tan inolvidable queda grabado a fuego y para siempre en el libro del corazón eran los protagonistas, llega la última sorpresa para esta forastera que pasó el resto de su vida en nuestra tierra: los fuegos artificiales...nunca había presenciado algo semejante. Comen-zaba con una estruendosa traca de inicio que avisaba a todos los partici-pantes que ya todo estaba listo, que todo estaba preparado arriba, en el círculo perfecto de la plaza de toros. Y así comenzó todo: un castillo rutilante de colores, luces y ruido empezaba a romper la noche, arrojando sobre las cabezas de los que lo presenciaban una luz a veces azul, a veces plata o roja; el olor a pólvora se extendía en el aire, y era acompañando por una lluvia de luces que como mágicas hadas se extendía en la noche algecireña y po-nía así un broche brillante a una feria brillante y disponía que el destino no la devolviera más a su ciudad, se que-dó para siempre anclada a la bahía, al igual que esa roca impresionante que la preside, y como muchos imagi-nan… como quien se fue de Sevilla… ella, perdió su silla.

Margarita Granados FríasCEPER Al-Yazirat

EL RECUERDO

56

Page 57: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

57

Page 58: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

RECUERDOS DE MI NIÑEZ EN LA FERIA

Mis primeros recuerdos de nuestra Feria Real de Algeciras se remontan a la década de los 50. Creo que debía ser el año 1957. Yo tenía entonces 7 años.Recuerdo las mañanas del mercado de ganado. Este mercado tenía lugar en los terrenos que había, más o me-nos entre lo que hoy es la barriada de la Reconquista y la prolongación de la avda. Virgen del Carmen.Yo era por esa fecha el más pequeño de mi casa. 9 años después nacería mi hermana. Como decía yo era el pequeño de mi familia mis hermanos me llevaban 4 años el mayor y 2 el siguiente.Recuerdo la mañana del primer día de mercado, a mi madre bañándome en el patio de mi casa para a conti-nuación vestirme con la ropa que la semana anterior me había comprado para la ocasión. Porque al igual que para el día del Corpus había que estrenar una prenda, también en la Feria era costumbre estrenar alguna ropa. Acto seguido, después de de-jarme como un pincel, que era una frase que ella utilizaba mucho, me ro-ciaba la cabeza con una colonia que yo odiaba, con un pulverizador que consistía en un tarro de cristal con un tubo flexible forrado de hilo con una perilla en la punta por donde estru-jándola con sus dedos salía la odiosa colonia que me embadurnaba la cara, y allá que iba yo a buscar a mi padre que me esperaba sentado en una silla en la puerta de mi casa.Y después de hacer el comentario de: “Ya te ha puesto tu madre guapo” nos íbamos de la mano camino del Mercado.Yo caminaba de la mano de mi padre más contento que unas castañas, con una sonrisa que no me cabía en la cara.Cuando llegamos al recinto yo era un manojo de nervios lleno de alegría y asombro. Allí todo era un ir y venir de gentes y de animales, un ajetreo constante. Había caballos, burros, cabras, vacas, carretas, etc. Pasados algunos años me enteré que todos estos animales estaban allí para ser comprados y vendidos.

En el centro del recinto había una es-pecie de bar hecho de hojas de pal-meras donde mi padre se encontraba con amigos para tomarse una botella de vino.Este recinto no era precisamente un llano, sino que estaba situado en un monte, de ahí que por eso le llama-ban el cerro del Mercado.También recuerdo que había un gita-no con un sombrero negro, chaqueta negra y un pañuelo blanco con luna-res rojos que llevaba colgado de su brazo un manojo de bastones pinta-dos de colorines que me llamaba mu-cho la atención. Mi padre se dirigió hacia él y me compró uno dándome una alegría más grande aún que la que ya tenía.El bastón era una vara, creo que de adelfa de poco más de un centíme-tro de diámetro con una curva en la punta y pintado todo el en espiral de color verde, rojo y amarillo. Luego me llevó hasta el bar y me invitó a una gaseosa.Cuando ya eran las dos de la tarde regresábamos a casa y tras dormir mi padre la siesta, ya con la fresquita de la tarde nos íbamos toda la familia (mi padre, mi madre, mis hermanos y yo) a comer caracoles al bar de “Tacitas”. Este bar estaba en la misma fachada de la plaza de toros y si no había sitio en el para sentarse, nos íbamos al bar “Calderón” en la calle Sevilla que también los ponía muy buenos.Después de comernos los caraco-les, ya caída la noche, nos encami-nábamos hacia El Real de la feria, entrábamos en ella, por la avda. de las fuerzas armadas, antes avda. del Generalísimo, y desde el cine Alman-zor, que era donde ponían la portada hasta donde hoy está la peña Mi-guelín, que era donde empezaban las casetas, toda la avenida estaba llena de puestos de turrón, casetas de tiro, tómbolas etc. y a continuación las atracciones. O como decíamos en-tonces: los cacharritos.Mi madre se montaba conmigo en el Tío Vivo al que nosotros llamábamos entonces: “Los caballitos que suben y bajan”, mientras que mis hermanos se balanceaban en unas pequeñas

barcas colgadas de una especie de columpio. Atracción esta de la que no recuerdo el nombre. Yo alucinaba al ver la altura que alcanzaban, has-ta pensaba que podían dar la vuelta completa sobre el eje donde estaban colgadas, y solo con la fuerza que ellos mismos le daban con su impul-so al balancearse, sin ningún medio mecánico.Después nos íbamos a una caseta, no recuerdo el nombre, donde había un pequeño mostrador y encima una especie de anafre y detrás un moro con su turbante o su gorro rojo con un borlón que le caía sobre la cara ha-ciendo ponchitos. Ese olor de los pin-chitos asándose y ese sabor picante y ahumado. Hoy en día cuando paso por al lado de un puesto de estos me recuerda a mi niñez y a mi padre, ya que no se le escapaba una feria sin probarlos.Al día siguiente mi padre también me llevaba a la plaza de toros de la per-severancia a ver de desencajonar a los toros. Acto este que no se si aún se hace abierto al público.Ya en el año 1967 la feria se tras-lada a la actual ubicación. Yo había cumplido ya los 17. De aquella feria recuerdo que íbamos a la feria en pandilla ya que era la época en que se formaron en Algeciras los clubs parroquiales y cada club presentaba una candidata a ser Reina joven de la feria. Yo entonces pertenecía al club parroquial de la Palma.Creo recordar que este fue el año del bum de las casetas particulares. Como Los Palmeros, Los Cariacos, Los del Pueblo, etc. También este fue el año en que se pusieron de moda las sevillanas, ya que antes de esta feria no recuerdo que se bailaran en la nuestra, sí recuerdo los pasodobles y las rumbas, pero no sevillanas.Lo que sí estoy seguro es que la épo-ca de adolescente ha sido donde más me he divertido en la feria.

Mario Morantes TorresCEPER Juan Ramón Jiménez

58

Page 59: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

En la Delegación de Feria y Fiestas exis-ten numerosas actividades que deben ser realizadas ineludiblemente para ga-

rantizar el normal desarrollo del mismo. Ha-ciendo una breve exposición de algunas de las que se realizan en los diversos eventos que organiza esta Delegación Municipal nos encontramos con las siguientes: montaje de escenarios, instalación de sillas, montaje de estructuras para el acto de coronación, pre-paración de carrozas en las cabalgatas de Feria, Carnaval y Reyes, montaje del Belén Municipal, mantenimiento de elementos del propio Belén, montaje de los diversos even-tos que componen los actos del Carnaval Especial, preparación de escenarios para las Fiestas Patronales. No hay Feria Real, Carna-val, Navidad o Fiestas Patronales que pueda

salir adelante sin la realización de estas acti-vidades. Para ello fue creada en su día, y es parte fundamental del organigrama de esta Delegación, la Brigada Municipal de Feria y Fiestas.

Hemos descrito hasta ahora actos inherentes al cotidiano trabajo de la Delegación de Feria y Fiestas, más no seriamos justos si nos limitá-semos a describir los eventos organizamos por la misma como los propios de su Brigada. Más allá de ellos, este grupo de trabajadores que componen la estructura de la Brigada brindan su prestación laboral a múltiples actos que se organizan en la ciudad de Algeciras, y no solo a aquellos que cuentan con organización muni-cipal directa sino a otros muchos que emergen del tejido asociativo algecireño.

Especial Pura Cepa

Page 60: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la Brigada de Feria y Fiestas ha desarrollado funciones para todas las Delegaciones de este Ayuntamiento, trascendiendo como decimos la labor de los eventos de su propia Delegación. Destaca entre otras la labor para la Semana Santa, en cuya reciente brillantez ha sido un pilar fundamental su participación montando tribunas y organizando la Carrera Oficial. Otras muchas Delegaciones conocen de la calidad del trabajo de la Brigada: actos de Educación, de Juventud, de Mercados, de Salud y Consu-mo, de Participación Ciudadana, de Cultura, de Deportes, de Estadística, y así hasta completar la práctica totalidad del organigrama munici-pal. Así podríamos nombrar muchos eventos: Conciertos, Juegos Deportivos, Exposiciones, Concentraciones Juveniles, Elecciones, Con-ferencias, etc. Hablamos pues de un trabajo multidisciplinar de la Brigada del que se bene-fician la totalidad de las Delegaciones de esta Institución Municipal.

Pero más allá del propio trabajo que emana del propio Ayuntamiento, la labor de la Briga-da se extiende a todos los ámbitos del tejido asociativo de la ciudad de Algeciras. Tampoco nos equivocamos si afirmamos que la práctica

totalidad de Asociaciones u organizaciones so-ciales de esta localidad ha contado con la par-ticipación de la Brigada en alguno de sus actos. De ello pueden dar fe Asociaciones de distinto ámbito, ONGS, Sindicatos, Partidos Políticos y otras Organizaciones Sociales. Como se ha afirmado la práctica totalidad del entramado social de nuestra ciudad ha sido objeto en al-guna ocasión de las funciones de este grupo de buenos trabajadores.

Y toda esta labor, de primordial importancia, siempre desarrollada en segundo plano, entre bastidores, como soporte que garantiza el éxito de un evento. Labor callada desarrollada du-rante muchas horas y en distintas situaciones climatológicas. Es momento de resaltar la pro-fesionalidad de la que ha hecho gala la Brigada a través de todos estos años, con la realización de un trabajo de mucha calidad.

Es por todo lo expuesto, por lo que estimo de justicia proponer el otorgamiento del decimocuarto Especial Pura Cepa, máximo galardón de la Feria Real de Algeciras a la BRIGADA MUNICIPAL DE LA DELEGACIÓN DE FERIA Y FIESTAS DEL EXCMO. AYUNTAMIEN-TO DE ALGECIRAS.

Page 61: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014
Page 62: Revista de la Feria Real de Algeciras 2014