36
REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO LXXVI · NÚMERO 133 · DICIEMBRE 2011 La cena en el Pabellón de la Navegación congregó a más de quinientos 'franciscanos' Reunidos por el CXXV Aniversario HOMENAJES Profesores y empleados jubilados y en activo reciben un merecido reconocimiento de su Colegio TESTIMONIOS 125 antiguos alumnos de diferentes promociones y épocas cuentan sus recuerdos y anécdotas CUADERNO DEL ALUMNO Ganadores de los premios de fotografía, poesía y narrativa y trabajos de alemán, francés, inglés, matemáticas y literatura

REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA

AÑOLXXVI·NÚMERO133·DICIEMBRE2011

La cena en el Pabellón de la Navegación congregó a más de quinientos 'franciscanos'

Reunidos por el

CXXVAniversario

homenajes Profesores y empleados jubilados y en activo reciben un merecido reconocimiento de su Colegio

TesTImonIos 125 antiguos alumnos de diferentes promociones y épocas cuentan sus recuerdos y anécdotas

cuaderno del alumnoGanadores de los premios de fotografía, poesía y narrativa y trabajos de alemán, francés, inglés, matemáticas y literatura

Page 2: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

redes

2

Nueva etapa

Coordinación. redacción y diseño: Euromedia Comunicación.

Cuadernillo del alumno: Paula Aparicio Morales, Roberto Brown Herrera, Reyes Calvillo López, Carmen Del Campo Barrero, María Domínguez del Castillo, Andrea Fernández Buitrago, Manuel García Ferrer, Marta García Ferrer, Rafael González Graciani, Irene González Roldán, Lucía Iturri Méndez, Carmen López Hierro, Sof ía Marvizón Padilla, Javier Merino Sampedro, Antonio Morilla Silva, Maite Moyano Dávila, Rosendo Muñoz Diezma, Covadonga Quintero Acosta, David Osuna De la Peña, Jesús Robles Hernández, Reyes Rodríguez Pueyo, Isabel Sánchez Presa, Julia Sánchez Presa, Nerea Tarrero Ulecia, Pablo Villodres Pérez y Ouwen Zhang Hu.

Imprime: Escandón.Dirección de MENDRUGO: Colegio de San Francisco de Paula, c/ Santa Ángela de la Cruz, nº 11. 41003 Sevilla. Tlf: 954 21 11 51. Fax: 954 21 40 47 e-mail: [email protected].

La redacción de MENDRUGO agradece la colaboración constante de los Profesores.

Edito

rial

Sum

ario

Iniciamos con este número monográfico sobre el CXXV

Aniversario del Colegio una nueva etapa en MENDRUGO, que a partir de ahora reco-gerá dos tipos de contenidos claramente diferenciados: los contenidos realizados por los alumnos, que aparecerán agrupados en un cuardenillo central y que responderán en ocasiones a trabajos de mérito realizados en clase o con moti-vo de actividades complemen-tarias o extralectivas; y otros contenidos, de interés para las familias y la comunidad edu-cativa, relacionados con la vida académica y la actualidad de nuestro Centro, abordados con la profundidad que permite un medio como éste. Con este nuevo enfoque tra-tamos de responder a la cre-ciente demanda de informa-ción por parte de las familias y también a las nuevas ne-cesidades de comunicación planteadas por la puesta en marcha del Plan Estratégico 2011-2013, el cual supondrá novedades y nuevos esfuerzos dirigidos a la mejora continua de la calidad de la enseñanza. Al mismo tiempo, aspiramos a que MENDRUGO siga sien-do una publicación elaborada con la aportación de los alum-nos, un instrumento para su formación y desarrollo, que le sirva de estímulo durante su proceso de formación acadé-mica y humana.

... Al Colegio

d. andrés luque Teruel: “125 años como referencia en la docen-cia sevillana es un logro difícil de igualar.”

d. manuel machuca González: “Enhorabuena por una trayectoria tan fecunda en la formación de ciudadanos”.

d. julio jiménez heras: “El San Francisco de Paula nos dio las mejores credenciales para la vida: trabajo, respeto y libertad”.

d. Francisco Pérez Gandul: “Nun-ca un mal trago -el ir al colegio- tuvo tan buen sabor. ¿Puede un mal estudiante hacer mejor elogio de su escuela?”.

d. antonio Pérez Gandul: “Os feli-cito por haber sabido situar al Co-legio como referente máximo de la enseñanza de esta ciudad”.

dña. maría Teresa moreno Gu-tiérrez: “Muy agradecida por la educación que ha impartido este Colegio, dentro de un marco de tolerancia y sobre todo libertad”.

dña. elena Gutiérrez lorenzo: “Agradezco a todas las personas que con su esfuerzo, cariño, de-dicación y constancia han hecho que nuestro Colegio crezca más”.

d. carlos sanz herrera: “Les debo mi persistencia y tenacidad”.

dña. concepción jiménez hidal-go: “¡Que cumpla muchos más!”.

d. antonio casado jiménez: “Es todo un orgullo y un privilegio ha-ber formado parte de esa dilatada vida. Ahora son mis hijas las que viven y comparten en el Colegio”.

d. rafael González martínez: “Traslado mis felicitaciones a su Dirección, personal docente y no docente y a todo el alumnado”.

d. enrique melchor Gil: “Me ale-gra mucho que, como una gran institución docente que ha sido y es, celebre su 125º Aniversario”.

d. josé luis calle Fernández: “Es un orgullo haber pasado por sus aulas”.

d. jesús santamaría Garrido: “El Centro que ha supuesto la base de los valores que actualmente inten-to transmitir a mis hijos.”

dña. cristina muñoz cabiedes: “Deseo felicitar al Colegio por tan-tos años de enseñanza.”

d. Francisco javier santamaría Garrido: “Felicidades, especial-mente a la Familia Rey por ha-berse dedicado en cuerpo y alma a educar y crear impronta en los alumnos.”

d. josé lópez alba: “Para tantas y tantas generaciones, la institución

Mensajes de felicitación recibidos en www.sfpaula.com yStaff

Editorial / 2l Nueva etapa

Redes / 2l Mensajes de felicitación

recibidos en www.sfpaula.com y facebook

Cena conmemorativa / 4l Un brindis por 125 años de

respeto y trabajo

Libro CXXV / 8l Testimonios de una historia

muy viva

Cuadernodel Alumno / 14l 125 años según la

mirada de nuestros alumnos

l Poesía y narrativa de aniversario

‘El esplendor de la letra’ / 26l Ordenar, conservar y

compartir el saber

Homenajeados / 28l Una vida de dedicación y

entrega a los alumnos

l 40 años en una gran familia

Reportaje / 35l Contentos de ser lo que

somos

Page 3: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

3

redes

... A los profesores y empleados jubilados homenajeados

d. josé oliveros segura: “Espero que la vi-da les dé a partir de ahora la oportunidad de seguir disfrutando en esta nueva etapa y de ser tan felices como merecen. Su hueco será difícil de llenar, porque profesionales como ellos cada vez van quedando menos. Y casi todos salen de nuestro Colegio”.

dña. Virginia luzón: “Cada uno merece palabras de agradecimiento por lo que han supuesto en nuestra formación. No puedo ver una tabla periódica y no pensar en Dña. Maribel, pero me pasa con todos en algún momento concreto; han dejado semillas de conocimiento que la vida se ha encargado de regar”.

dña. Yasnaia altube lira: “Qué tiempos aquellos de sufrir los pellizcos en los mo-fletes de D. Juan Plata...”.

d. juan carlos hidalgo: “Yo guardo un grato recuerdo de todos. Había internado y Rufino nos llevaba de paseo los sába-dos y los domingos al cine. Polvillo en el comedor era la cara amable”.

dña. reyes navarro Gea: “Para mí era es-pecial D. José Ferrer: cercano, comprensi-vo, educado, culto, gran educador...”.

d. manuel Ángel Pérez Peña: “Eran gran-des profesores y ‘educadores’. Destacar entre todos a Don José María Garrido por el amor por la Historia y su especial forma de fabularla; a mí me impresionó y me trans-mitió la pasión por lo que hacía”.

d. miguel Ángel merino rodríguez: “Gran-des personas, que han contribuido en nuestra educación. Todos recordamos de cada uno algo que nos marcó”.

d. antonio jesús Baya Guidonet: “Enho-rabuena por este homenaje. Gracias de forma especial a Mª Isabel Goñi por ense-ñarme a no perder mi curiosidad científi-ca nunca y a Juan Plata por obligarme a comer en el canasto. Entiendo que soy el que soy por esas pequeñas cosas que no olvidare jamás... ¡Gracias!”.

d. manuel altava: “Pues si como persona es excelente, D. José Ferrer como profesor nunca se quedó atrás. ¡Memorable!”.

d. carlos o’connor reina: “Solo ver sus

nombres y tantos buenos recuerdos... Solo les puedo transmitir mi agradecimiento y reconocimiento a su labor y hacerles saber que su enseñanza y trato, me han ayudado a tratar de ser mejor persona”.

carmen loscertales martín de agar: “D. Juan Plata es una institución en el Cole-gio. Merecido homenaje, sin duda”. d. cristóbal medina: “Gracias, D. José Mª Garrido, por enseñarme el amor por la Historia. Gracias a esa forma de enseñarla posteriormente realicé mi Licenciatura en Historia”.

d. jaime cadaval: “Una de las cosas que más recuerdo del Colegio era a D. Juan Plata diciendo: ¡Niñooo, Regina Mundi! Y cuántos cachetes y tirones de oreja me habré llevado en el bar por no comerme los macarrones con tomate...”.

d. cristóbal medina: “D. José Ferrer, gran profesor y gran futbolista”.

d. ramón Perales: “D. Juan Plata es un buen maestro y persona. Gracias a él des-cubrí a las Hermanitas de la Cruz y a Sor Ángela. Gracias por todo, Maestro”.

d. andrés alfonso Quiles: “Grandes pro-fesores y mejores personas, ejemplos para muchas generaciones”.

d. Gabriel núñez: “A D. Juan Plata. No me gustaría dejar escapar esta ocasión sin agradecerte de corazón todo lo que hiciste por nosotros, por tu dedicación y compren-sión. Gracias MAESTRO”.

d. césar Pinto Frutos: “D. José Ferrer, por su humanidad y carisma, es uno de los pocos profesores que dejaron huella en mi vida, y tengo muy presente alguna de las lecciones de vida que impartía”.

d. josé oliveros segura: “Como actor. D. Juan Plata era un crack. Aún me acuerdo en ocasiones de la primera representación de “El Contrabando” en la que yo hacía de guardia civil, y él de contrabandista”.

d. cristóbal medina: “Gracias, Don Enri-que Garrido. Además de un gran educador lo considero un amigo y Hermano de Her-mandad”.

y sus integrantes siguen vivos en su recuerdo”.

dña. ana lópez muñoz: “Me sien-to orgullosa de formar parte de esta gran familia”.

d. Álvaro enríquez amador: “Felici-dades, en especial a los Profesores que nos guiaron hacia el conoci-miento de forma ejemplar”.

d. josé maría Pinar celestino: “En-horabuena por mantener la ense-ñanza a un nivel al que pocos cen-tros pueden aspirar, y mantener el carácter familiar en la empresa”.

d. Fernando morillo avilés: “Agra-dezco enormemente al Colegio el mantener viva a las diferentes ge-neraciones que han pasado por él”.

d. Francisco javier hidalgo Guz-mán: “Felicidades por acrecentar el trabajo de generaciones anteriores creando un espacio de libertad, res-peto y conocimiento”.

d. rafael llácer Pantión: “Le deseo al Colegio una larga andadura y que siga influyendo en el fomento de una verdadera formación humana”.

d. césar castro sáenz: “Enhora-buena por estos tres siglos de edu-cación excelente, convirtiéndose en un referente en Sevilla”.

d. roberto morillo lópez: “Que si-gáis conservando el espíritu de los inolvidables hermanos Rey, D. José y D. Luis, auténticos modelos de se-ñores, maestros y educadores”.

d. Francisco Vergara morillo: “Lo que logré en la vida fue gracias al esfuerzo de mis padres y al de esos inolvidables profesores”.

d. josé ramón Blanco Vacas: “Me enseñaron a pensar, a ser crítico”.

dña. julia alonso alcalde: “De los colegios más completos de Sevilla. Le debo todo lo que soy en gran parte”.

Mensajes de felicitación recibidos en www.sfpaula.com y

Page 4: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

4

cena conmemorativa

cena

con

mem

orat

iva e l Pabellón de la Navegación

acogió el pasado 1 de octubre la cena conmemorativa del 125º Aniversario del Colegio de San Francisco de Paula, que reunió a más de quinientas personas y contó con la presencia de Dña. María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Educación del Ayun-tamiento de Sevilla; Dña. Carmen Ríos, delegada del Distrito Los Remedios; D. Miguel Ángel Cas-tro Arroyo, vicerrector de Ordena-ción Académica de la Universidad de Sevilla y antiguo alumno; y Mr. Adrian Kearney, director del Consejo Regional de la OBI. Esta nómina institucional se completó con la presencia de cientos de antiguos alumnos, entre los que se encontraban D. Francisco Már-quez Villanueva, catedrático de Harvard; D. Manuel del Valle, ex

alcalde de Sevilla; D. Luis Yáñez-Barnuevo, eurodiputado; D. José Luis Manzanares Japón, presiden-te de Ayesa; D. José María Luzón Nogué, ex director del Museo del Prado; D. Juan Salas Tornero, ex presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla y actual-mente presidente de la Asocia-ción ‘Rey Guerrero’ de Antiguos Alumnos del Colegio; vocales de esta misma junta directiva y ante-riores; y miembros de la Junta Di-rectiva de la Asociación ‘Maestro Juan Plata’ de Madres y Padres de Alumnos del Colegio, encabeza-dos por su presidenta, Dña. Delia Pascual.

El encuentro comenzó con un aperitivo de pie en el que los asistentes pudieron saludar a an-tiguos compañeros y profesores e intercambiar recuerdos. Después

tuvo lugar la cena, y tras ella, comenzó la parte institucional del acto, que fue conducida por D. Francisco José Fernández Ro-mero, secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos, y que co-menzó con la proyección de un vídeo basado en los extractos de una carta que D. Luis Rey Gue-rrero escribió a su hijo, D. Luis Rey Romero, en 1962, explicán-dole los fines del Colegio y que concluía de la siguiente forma. “Hay, ante todo y sobre todo, que educar, y como parte de la edu-cación, que instruir. Si educamos, hacemos patria, la hacemos de verdad (…). ¿Hacer dinero con el Colegio? ¡Eso jamás!, pues cuanto el Colegio produzca y después de cubrir las necesidades aludidas, se volverá a invertir una y otra vez para ir mejorándolo. Nunca serás

Un brindis por 125 años de respeto y trabajo

D. José María Luzón Nogué, D. Manuel del Valle Arévalo, D. Francisco Márquez Villanueva, D. José Luis Manzanares Japón y D. Luis Yáñez-Barnuevo García.

D. Juan Salas Tornero, Mr. Adrian Kearney, D. Miguel Ángel Castro Arroyo, D. Luis Rey Goñi, Dña. María del Mar Sánchez Estrella, Dña. Maribel Goñi y Dña. Carmen Ríos.

El Pabellón de la Navegación acogió la cena conmemorativa del 125º Aniversario a la que acudieron más de quinientas personas

Page 5: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

5

cena conmemorativa

rico, pero tu vida será mucho más rica que si lo fueses”. Un final que arrancó numerosos aplausos.

A la proyección de este video histórico siguieron los discursos de D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Mr. Adrian Kearney, Dña. María del Mar Sánchez Estrella y finalmente D. Luis Rey Goñi, quien dio paso a uno de los más emocionantes de toda la noche, en el que se entre-garon las placas a los Profesores y Personal No Docente jubilados en los últimos veinticinco años. D. Luis presentó, uno a uno, a to-dos los homenajeados, con alguna anécdota o recuerdo, a veces en clave de humor. Comenzaron los homenajes con el Personal No Do-cente, y concretamente con Dña. María Bermúdez, a quien D. Luis agradeció que dedicara su vida a que “el Colegio estuviera siem-pre perfectamente presentable, y a que nuestros niños tuvieran un ambiente limpio, cuidado y grato”. A D. Antonio Cortés lo calificó co-mo “el mago de las cacerolas”, y recordó “esos maravillosos platos de garbanzos, lentejas y judías, gracias a los que tantas genera-ciones del Colegio nos hemos ali-mentado a pesar de la pobreza de recursos con los que contaba el Centro”. De D. Juan María Parrilla destacó “que nadie nunca le haya visto una mala cara ni haya dicho una palabra más alta que otra” y apuntó que “resulta todo un ejem-plo de lo que es un caballero”. Sobre D. José Manuel Polvillo, el Director se mostró convencido de “que tiene un pacto con el diablo” y de D. Rufino Villa alabó, con sorna, cómo acabó radicalmente con unas amenazas telefónicas que anunciaban la instalación de ‘bombas’ el día que él atendió una de esas llamadas.

El homenaje a los Profesores co-menzó con unas palabras de gra-titud de D. Luis hacia Dña. María Estela Fernández, “por sus delicio-sas clases, incluidas las de los aná-lisis arbóreos, su dulzura, el cariño y su inmensa humanidad”. De D. Miguel Fernández de los Ronderos rememoró que en el Colegio se le consideraba “el animal más rápido del mundo, porque salía siempre a en punto y por algún mecanismo

“Hay sobre todo que edu-car, y como parte de la educación, que instruir. Si educamos hacemos pa-tria, la hace-mos de ver-dad”, escribió D. Luis Rey Guerrero a su hijo, D. Luis Rey Romero, en 1962

D. Mario Iglesias Calzado, D. Gervasio Iglesias Macías, D. Mariano Esteban Romero y D. Javier Arroyo Yanes.

D. Gabriel Dronda Fernández, Dña. Liliana Zanín, D. Miguel Fernández de los Ronderos Martín y D. Miguel Fernández de los Ronderos y Mollard.

Dña. Delia Pascual Salvador, Dña. María José Gálvez Monge y Dña. Herminia Romero Ramos.

D. Fernando Villar Rodríguez, D. Enrique Becerra Gómez y D. Manuel González García.

“El Colegio siempre ha trabajado y desarrollado la educación convirtiendo al alumno en el centro del proceso educativo, antes de que nadie hablara del Espacio Europeo de Educación Superior”

D. MIGUEL ÁNGEL CASTRO ARROYOVicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla y antiguo alumno

El vicerrector de Ordenación Académica de la Univer-sidad de Sevilla y antiguo alumno quiso, en primer lugar, trasladar un mensaje de felicitación por parte

del Rector Magnífico al Colegio, “reconociéndole el extraordinario papel que ha desarrollado en nuestra sociedad en la formación de miles de ciudadanos en su larga trayectoria”, y mostrando su deseo de que “la estrecha colabo-ración académica, técnica y profesional que mantiene con la Universidad se mantenga en el futuro”.

D. Miguel Ángel, además, quiso hacer tres reflexiones. La primera de ellas, sobre el ideario del Colegio y su proyecto educativo: “La combinación tan am-plia de profesionales que hoy se dan cita aquí, procedentes de muy diversas ramas del saber, con orientaciones y con sensibilidades muy distintas, con ideologías claramente separadas en algunos casos, pone de manifiesto de manera indudable el concepto educador integral librepensante y respetuoso que ha guiado al ideario de este Colegio en estos 125 años”. La segunda, sobre la exigencia y resultados académicos del Centro, “pues se observa de una manera clara una constante de excelencia y distinción mantenida a lo largo de todos estos años en las pruebas de acceso a la Universidad, y quiero destacar que el Colegio ha vuelto a obtener en este curso la mejor nota media global en las pruebas de acceso, con una media superior a 8”. Por último, el vicerrector quiso subrayar que, mucho antes de que se planteara la mejora de la formación universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, centrado principalmente en la innovación metodológica como base del desa-rrollo que haga al estudiante el centro del proceso educativo, “el Colegio tra-bajaba ya esa en esa cuestión con profundidad y la desarrollaba con esfuerzo y éxito”. Por todo ello, D. Miguel Ángel se mostró “orgulloso de participar en este acto, de ser parte de él” y afirmó sentirse “ilusionado con el pasado, el presente y el futuro de nuestro Colegio”. “Larga y próspera vida al Colegio de San Francisco de Paula”, proclamó.

Page 6: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

6

cena conmemorativa

imposible de conocer en la siguien-te clase estaba a menos cinco”. A D. José Ferrer lo definió como “el mejor de los posibles profesores de Formación del Espíritu Nacional”, y recordó que empleaba esas horas en actividades como leer novelas. De D. José María Garrido, ausente en la Cena, subrayó que esperaba haber asistido esta vez “a la esceni-ficación de la muerte de Rasputín”. De D. Enrique Garrido, también ausente, recordó cómo le castigó, siendo él niño, por descansar sobre

el pupitre tras hacer los deberes: “Le repliqué que no estaba hacien-do nada y él me respondió: justo, por no hacer nada”. De D. Francis-co Gómez Guerrero, presente en la cena a sus 92 años, D. Luis destacó su “prodigiosa memoria y las anéc-dotas que contaba de su época en Marruecos”. Y de D. Juan Plata, subrayó “el inmenso cariño que siempre puso en todos sus alum-nos”, aunque resaltó otra cuestión más: “Un movimiento secreto que hace con la boca que, en medio del

D. Francisco de Paula Repetto Jiménez, Dña. Maribel Goñi Fernández y Dña. Faustina Rodríguez Escobar.

Dña. Rocío Hidalgo Cruz, D. Manuel Hidalgo Jiménez, Dña. Rocío Cruz Pinzón y Dña. Fátima Hidalgo Cruz.

D. Francisco Fernández Romero, D. Fernando Villar Rodríguez, D. Francisco de Paula Repetto Jiménez, D. Rafael Lago Martínez y D. Francisco Fernández Domínguez.

Dña. Rocío Barba Vicente, Dña. Carmen Torres, Dña. Pilar Crespo, D. José María Cantarero Artacho, D. José María Rubio Soler y Dña. Emigdia García Repetto.

MR. ADRIAN KEARNEYDirector del Consejo Regional de África, Europa y Oriente Medio del Bachillerato Internacional

El director del Consejo Regional de África, Euro-pa y Oriente Medio del Bachillerato Internacional,

Mr. Adrian Kearney, quiso sumarse a las felicitaciones al Colegio y a los profesores y empleados no docentes jubilados homenajeados. Según Mr. Kearney, “este Centro es una de las pocas privilegiadas instituciones educativas que han sido capaces de experimentar de primera mano los

avances en el desarrollo educativo a lo largo de tres siglos distintos; en el IB, la misión que nos motiva es conseguir un mundo mejor a través de la educación y se trata de una misión compartida con el Colegio de San Francisco de Paula”. Igualmente, el representante de la OBI destacó que “la visión de la Dirección ha llevado al Centro a mantener una tradición de progreso, alineando los valores del Colegio con el empuje constante por modernizar y construir una reputada y sólida institución educativa”. Asimismo, se refirió al crecimiento del interés por los contenidos de la OBI en España “por parte de las universidades, autoridades educativas y colegios interesados en ofrecer a los alumnos estos programas”.

“La misión de la OBI es conseguir un mundo mejor a través de la educación y es algo compartido con este Colegio”

“Estamos orgullosos de contar con una institución como el Colegio; sus profesionalesy enseñanzas son un reflejo de la educación que queremos para nuestra ciudad, nuestro paísy el mundo”

DñA. MARíA DEL MAR SÁNChEz ESTRELLADelegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla

Dña. María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, afirmó

sentirse muy “halagada” por participar en una celebración “tan espe-cial” y agradeció al Colegio y a su Dirección “el esfuerzo realizado con las generaciones de nuestra ciudad que se han educado en sus aulas, así como su contribución a la mejora de la sociedad”. “Podéis sentiros muy orgullosos de toda la labor realizada”, añadió. La delegada, igual-mente, destacó que la educación y la formación en valores son cuestio-nes universales, intemporales y atemporales. “La excelencia, la carrera curricular, el esfuerzo, la honradez y el trabajo contribuyen a que todos seamos un poquito mejores y en eso el Colegio ha sido un referente en es-tos 125 años, y estoy convencida de que lo va a seguir siendo”, comentó. Por último, Dña. María del Mar Sánchez Estrella presumió de que Sevilla pueda contar con instituciones como el Colegio, “que a lo largo de estos 125 años nunca ha bajado el ritmo, sino al contrario; estamos orgullosos de contar en la ciudad con centros como éste, de sus profesionales, de sus enseñanzas, es un reflejo de la educación que queremos para nuestra ciudad, nuestro país y el mundo en el que vivimos”.

Page 7: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

7

cena conmemorativa

jaleo de las primeras comuniones, deja a los niños callados como es-tatuas”. Para el final, D. Luis dejó a Dña. Maribel Goñi a la que ‘culpó’ de que él se hubiera convertido en químico “porque sus clases siem-pre eran experimentales y entrete-nidas” y a quien atribuyó una gran cuota de responsabilidad de que el Colegio haya cumplido los 125 años “por el apoyo constante día tras día a mi padre, después de los tiempos tan tremendamente difíci-les que le tocaron”.

El acto finalizó con un lipdub elaborado por los alumnos del Colegio, bajo los sones del ‘I Am what I Am’ de Gloria Gaynor, que fue muy aplaudido y dio paso a una distendida barra libre.

“Gracias a todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas, porque ellos son siempre en cualquier circunstancia lo mejor de cualquier colegio”

Dña. Rosa Pardal Hernández, Dña. Carlota Alonso Pardal y D. Álvaro Alonso Burgos.

D. Federico Argüelles Martín, D. José Luis Villar Rodríguez, D. Manuel del Valle Arévalo, D. Domingo Martínez Obradó, D. Manuel Repetto Jiménez y D. Marcelino Baras Valenzuela.

D. LUIS REY GOñIDirector del Colegio de San Francisco de Paula

D. Luis Rey Goñi centró su discurso en una palabra: “gracias”. Gracias, dijo, a todos los que, en algún mo-mento, han confiando en el proyecto educativo del Cen-

tro. “Gracias, en primer lugar, al mundo y al Consejo Regional del Bachillerato Internacional, por estar aquí, y por sumarse a este aniversario”. El Director defi-nió el Bachillerato Internacional como “una guía para nuestro quehacer cotidia-no” y mostró su confianza en que intensifique su presencia en Andalucía en los próximos años, “pues nuestra Comunidad necesita mucha y buena educación”.D. Luis también le dio las gracias a Andalucía, “por haber mandado a sus hijos a nuestras aulas, ya que aunque hoy día la mayoría de nuestros alumnos son de Sevilla, hubo otros tiempos, los del internado, donde acogíamos estudiantes de Cádiz, Huelva, Córdoba, Badajoz y nuestra ciudad”. Y agradeció particular-mente al presidente de la Junta de Andalucía el haber prologado el libro con testimonios de 125 alumnos que se entregó durante la cena.

También tuvo D. Luis palabras de agradecimiento a Sevilla, “que es nuestra cuna, el medio en el que nos hemos desenvuelto y la sociedad de la que for-mamos parte”. Y subrayó el agradecimiento del Colegio, y el suyo personal, al Ayuntamiento “porque gracias a la unanimidad de los votos del Consejo Muni-cipal en el mandato anterior se le dedicó una calle a mi antecesor, a mi padre”. También agradeció a D. Juan Ignacio Zoido, alcalde de la ciudad, el haber prolo-gado igualmente el libro anteriormente referido.

Las familias del Colegio recibieron un agradecimiento especial por parte del director, “por la tremenda confianza que año a año, década a década y siglo tras siglo han depositado en nosotros mandándonos lo más valioso, lo mejor que tenían, sus hijos”. D. Luis indicó a los Padres y Madres de alumnos “que es más que probable que ustedes no se puedan imaginar el sentimiento de responsabilidad que nos embarga a quienes formamos la estructura diaria del Colegio por saber que nosotros podemos tener una influencia y que más nos vale que sea buena en el decurso de la vida de sus hijos”.

El Director quiso darle las gracias a todo el personal del Colegio de estos 125 años, por su esfuerzo y afán de hacer las cosas bien: “No nos equivoque-mos; ha sido ese esfuerzo lo que nos ha permitido gozar de independencia, ese ingenio para a partir de la estrechez intentar dar la máxima calidad posible.

Hemos podido, y espero que sigamos pudiendo hacer nuestra labor cotidiana gracias a ese cariño”. Sobre los retos del futuro, D. Luis comentó que “ahora nos encontramos en un mundo en evolución cada vez más rápida, lo que signi-fica que el personal actual tiene que hacer un redoblado esfuerzo de formación, de actualización, de innovación permanente para poder preparar a los niños para esas vidas que tendrán cuando acaben sus estudios dentro de muchos años”. “Gracias a todos los profesores y empleados no docentes actuales por ese esfuerzo, que requiere mucha imaginación y por superar la tremenda difi-cultad de integración de dieciséis nacionalidades dentro de nuestra plantilla, lo que nos ha hecho un Colegio más variado, multilingüe; justamente en la va-riedad está la riqueza y justamente ahí está nuestra fuerza”, indicó. De forma muy particular, D. Luis se dirigió con gran agradecimiento a los miembros del Consejo de Dirección y los mandos medios del Centro: “Hace 25 años el Colegio tenía unas 60 personas en plantilla y ahora rozamos los 200; sin los mandos medios, gestionar eso simplemente resultaría imposible”.

Asimismo, le dio las gracias a los alumnos, “a los 17.000 que han pasado por nuestras aulas y a los 1.000 actuales, porque son desde luego, siempre, en cualquier circunstancia, lo mejor de cualquier colegio”. “Gracias por su estí-mulo, por su ilusión, por su alegría, por su afecto”, añadió.

También nombró D. Luis a la Asociación ‘Rey Guerrero’ de Antiguos Alum-nos, “que lleva 20 años apoyando al Colegio de manera intensa con todos sus presidentes”; y mostró su confianza en que la recién nombrada Junta Direc-tiva pueda darle un nuevo impulso, “porque es mucho lo que necesitamos, nuestra sociedad está en profunda crisis y sólo vamos a poder salir de ella gracias al esfuerzo y la aportación de todos, y estoy seguro de que nuestra Asociación va a colaborar en ello”.

D. Luis, que anunció la constitución de una Fundación “que extienda más allá de las paredes del Colegio los que han sido nuestros principios rectores de siglo y cuarto”, finalizó su discurso con un mensaje positivo de cara al futuro: “El mundo está necesitado de personas honestas, emprendedoras, formadas. En la sociedad sevillana, con el ejemplo de nuestros mayores, con el apoyo de las familias, con la colaboración preciosa del BI, con el permanente y a veces ago-tador estímulo de nuestros alumnos, sobre la base de los valores y esfuerzo de todos tenemos que seguir aportando nuestro granito de arena, porque somos los andaluces, nacidos o residentes en nuestra tierra, los que tenemos que hacer bueno cada día el que posiblemente sea el lema más bello que ninguna región tenga. Andalucía por sí, para España y la humanidad. Ése es el reto”, concluyó.

Page 8: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

libro cXXV

8

Libr

o CX

XV

el Colegio ha cumplido 125 años de historia. Y 125 an-

tiguos alumnos del Colegio, hoy profesionales del mundo de la empresa, la universidad y la ad-ministración, y de los sectores más diversos, se han prestado a valorar esos años de trayectoria. Sus testimonios han sido recogi-dos en un libro que fue presenta-do y entregado a todos los asis-tentes de la cena conmemorativa del Aniversario y ponen de ma-nifiesto los valores y enseñanzas principales que estos antiguos alumnos, cercanos al Centro, y con una trayectoria destacada fuera de él, dicen haber recibido del paso por sus aulas. Asimis-mo, incluyen sus opiniones sobre la evolución del Colegio en estos años y distintas recomendacio-nes para afrontar los retos edu-cativos del futuro.

Los testimonios abarcan un marco temporal bastante amplio, pues se extienden prácticamente

Testimonios de una historia muy viva

125 antiguos alumnos, de trayectoria destacada en distintos ámbitos profesionales, y de diferentes épocas y promociones, han ofrecido su percepción sobre la historia y valores del Colegio en un libro que fue presentado en la cena de celebración del Aniversario

desde la Guerra Civil hasta hoy, e inciden, de forma general, en valores como el espíritu de su-peración, el esfuerzo y la cons-tancia, la cultura del mérito, así como la pluralidad, tolerancia y convivencia de diferentes ideas, rasgos todos ellos sintetizados en el lema del Centro ‘trabajo y res-peto’. Asimismo, y entre los an-tiguos alumnos que han podido seguir la trayectoria del Colegio por su vinculación activa con la Asociación de Antiguos Alumnos o por la educación de sus hijos (o en algunos casos, de sus nie-tos y bisnietos), la coincidencia es bastante general sobre la evo-lución del Colegio: las formas y los métodos han podido cambiar, especialmente en los últimos años con la incorporación de las nuevas tecnologías y la apuesta por los idiomas, pero permanece intacto el proyecto educativo del Colegio, orientado a la formación integral de la personal y con una fuerte base humanística.

la Guerra Incivil

Los testimonios más veteranos se remontan a mediados de la déca-da de los 30, coincidiendo con el inicio de la “guerra incivil”, tal como la define uno de los anti-guos alumnos. d. josé maría Gu-tiérrez Goicoechea, que luego fue médico anestesista, ingresó en el 35, procedente de un colegio eclesiástico, y asegura que ense-guida notó “la diferencia de una enseñanza no memorística sin li-bros de texto apenas, con un cri-terio liberal y con formación de una personalidad de tolerancia y capacidad de discusión”. A pesar de coincidir con los años de la guerra e inmediatamente pos-teriores, D. José María recuerda que la enseñanza era neutral y sin excesos partidarios, aspec-to que considera muy meritorio en “una época de mentalidades extremas”. Los años centrales de la Guerra Civil coincidieron también con los primeros años en el Colegio de el hoy catedrá-tico emérito de la Universidad de Sevilla d. Guillermo Paneque Guerrero, que pudo apreciar ya entonces que la Dirección man-

TESTIMONIOS CXXV

COLEGIO DESAN FRANCISCO

DE PAULA

CO

LEG

IO D

E S

AN

FR

AN

CIS

CO

DE

PA

ULA

CXX

V •

TE

STI

MO

NIO

S

En el Colegio de San Francisco de Paula siempre hemos valorado de modo muy especial la cercanía y los logros de nuestros alumnos. De esos niños y adolescentes que, como su

mejor tesoro, sus padres nos hicieron un día el honor de confi arnos, y que tantas, ¡tantas – y nunca demasiadas!, veces retornan para devolvernos, acrecentado, el aliento y el cariño que antaño procuramos darles. En este centésimo vigésimo quinto aniversario hemos compilado

el testimonio de ciento veinticinco muy señalados antiguos alumnos. No están todos los muchísimos que son, y bien duro que ha resultado restringirse a este número: pero son todos los que están, como bien demuestran unas palabras que nos llegan al corazón, y que desde el

fondo del mismo agradecemos emocionadamente.

SFP_cubiertas.indd 1 23/09/11 15:22

Aula en la década de los 40.

Portada del libro ‘CXXV Testimonios’, editado para el 125º Aniversario.

Page 9: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

9

libro cXXV

tenía criterios propios respecto a algunas cuestiones de organiza-ción, “que se hacían del modo más adecuado, aunque hubieran sido dispuestos de otra manera por el propio ministro de Educa-ción Nacional”. En ese sentido, subraya que la independencia es uno de los rasgos que ha carac-terizado siempre al Colegio. d. Fermín casado cepeda, que lue-go desarrollaría una larga carrera militar, apunta por su parte que en el Colegio había alumnos de familias con ideas políticas dife-rentes, y que se producían algu-nas discusiones, aunque nunca dentro del Colegio, porque “D. Luis y D. José jamás lo habrían permitido”. Dice además que la mejor señal de que el Colegio ha hecho bien siempre las cosas es que los que han ido al San Francisco de Paula “guardan un buen recuerdo y llevan a sus hi-jos allí”. En mitad de la contien-da, en el año 37, también ingre-só d. Pedro castro artigas, que luego desarrollaría una gran ca-rrera como ingeniero industrial y valora mucho el liberalismo y el sentido de responsabilidad y de respeto a los profesores que le inculcaron. “Una cosa que me impactó en este sentido fue que, siendo D. José y D. Luis los di-rectores del Colegio, en público se trataban de usted”.

la dura posguerra

d. Francisco josé de castro Br-zezicki vivió en el Colegio los primeros años de la posguerra, años difíciles para el San Fran-cisco de Paula, de pocas liber-tades y muchas necesidades, en los que este notario, ya jubilado, afirma no obstante que “todo el mundo sabía en Sevilla que el San Francisco era el colegio en el que había más independen-cia de criterios y una enseñanza libre de adoctrinamientos”. En el año 40 ingresó también d. manuel García García, teniente alcalde de Sevilla con Soledad Becerril, que señala también precisamente que lo que más valoró del Colegio fue “su inde-pendencia y liberalidad, el res-peto a las personas y la vocación

de realizar el trabajo de la me-jor forma posible”. El 43 fue el primer año en el Colegio de d. carlos Pera madrazo, catedrático emérito de Cirugía de la Universi-dad de Córdoba, que dice que la percepción de la convivencia de ideas distintas en el Colegio es algo que le ha servido mucho en la vida, como también el afán de superación. El célebre modista d. antonio Benítez Villapol, que estuvo en el Colegio entre el 44 y el 60, define el San Francisco de Paula como un colegio espe-cial por su excelencia e ideario independiente, donde inculca-ban a los alumnos “honestidad, honradez y los valores morales y humanos”. Justo a mediados de la década ingresó uno de los más ilustres antiguos alumnos del Colegio, el catedrático de la Universidad de Harvard d. Fran-cisco márquez Villanueva, que dice admirar cada vez más cómo fue capaz el Colegio de escapar del ambiente cerrado de la épo-ca, con una gran prudencia y ha-bilidad, sin buscar conflictos ni en lo religioso ni en lo político, y centrándose en crear un concep-to pedagógico refinado y de gran altura. El pediatra d. aníbal To-varuela santos, que ingresó en el 47, destaca por su parte el clima de igualdad, y el trato idéntico y sin exclusiones para todos los alumnos, con una alta exigencia en el trabajo. También el 47 fue el primer año en el Colegio de d. alberto losada Villasante, cate-drático jubilado de Ingeniería Hidráulica, que dice que encon-

tró en el San Francisco de Paula “un ambiente sencillo, donde se cultivaba el compañerismo y la libertad, aunque de esto sólo llegaría a tomar plena conciencia con el tiempo”.

La década de 50 es pródiga en alumnos que, luego, llegaron a desarrollar una trayectoria profe-sional muy destacada. El diplo-mático D. Juan Antonio Yánez-Barnuevo García, su hermano D. Luis Yánez-Barnuevo García, hoy parlamentario europeo, el em-presario José Luis Manzanares Japón, el abogado y alcalde de Sevilla durante ocho años D. Ma-nuel del Valle Arévalo, el escritor y periodista D. Julio Manuel de la Rosa Herrera, el empresario D. Juan Miguel Salas Tornero, los catedráticos D. José María Luzón Nogué, D. Francisco Sánchez Burgos, D. Juan Antonio Ale-jandre García, D. Vicente Flores Luque, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Agustín Ar-güelles Martín, y su hermano D. Federico Argüelles Marín, mé-dico especialista en Pediatría y Aparato Digestivo, el abogado D. Francisco Repetto Jiménez o el arquitecto D. José María Navarro Álvarez, entre otros muchos, mu-chísimos. d. luis Yánez-Barnue-vo García asegura que el Colegio era un oasis de libertad y cuenta como hecho anecdótico y bien elocuente de la liberalidad del Colegio la reacción dialogante que tuvo la Dirección ante una manifestación de los alumnos para la escasez de la comida: “Lejos de adoptar una actitud re-

El notario D. Francisco José de Castro Brzezicki recuerda que durante la posguerra el San Francisco de Paula “era el Colegio en el que había más inde-pendencia de criterios y una enseñanza libre de adoctrina-mientos”

Tercer curso con D. José Antonio Rey Guerrero. 1949/50.

Page 10: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

libro cXXV

10

presiva, los directores personal-mente mostraron a los alumnos los libros de cuentas y los invi-taron a acompañar todos los días al cocinero al cercano mercado de la Encarnación para hacer la compra de los alimentos”. De forma parecida, d. manuel del Valle arévalo dice que el Colegio era una “isla que nada tenía que ver con el entorno social que le rodeaba” y subraya que los valo-res que le quedaron de su paso por el Colegio fueron los de la

libertad de pensamiento, la cu-riosidad por conocer y el rigor y la disciplina en todos los ámbi-tos de la vida. Además de esos valores, del Colegio guarda sobre todo amigos, y dice que, después de 50 años, los mejores siguen siendo los compañeros del San Francisco. d. jose maría luzón nogué define el San Francisco como “un colegio laico donde se enseñaba y nunca se adoctri-naba”, y d. julio manuel de la rosa herrera como “un colegio

con una sola puerta, donde las diferencias sociales estaban ate-nuadas y todos los alumnos eran compañeros”. Lo que d. juan antonio alejandre García más valora y recuerda era la delicada combinación entre libertad y dis-ciplina, inusual y sorprendente en la época: “Era un auténtico sistema democrático donde se practicaba la libertad pero donde al mismo tiempo las conductas improcedentes se sancionaban sin contemplaciones”. d. juan

D. Francisco Márquez Villanueva admira cómo el Centro escapó del ambiente cerrado de los 40 evitando conflictos

D. Luis Yánez-Barnuevo GarcíaMédico –Ginecólogo, Diputado en el Parlamento Europeo“En 1955, un grupo de alumnos internos provocamos por sorpresa un boicot al comedor para quejarnos por la, en nuestra opinión, escasa calidad y abundancia de la comida.

Nos manifestamos en el patio y la reacción de la Dirección no fue represiva sino dialogante: llamó a una delegación de los manifestantes, les enseñó los libros de cuentas y les invitó a acompañar todos los días al cocinero al cercano mercado de la Encarnación para hacer la compra de los alimentos. Mejoró la comida y ahí quedó la cosa. En los 50 les aseguro que eso no hu-biera ocurrido nunca en cualquier otra institución académica”.

D. Andrés Garzón VillarVicerrector de TIC y Profesor de Genética de la Universidad Pablo Olavide“Recuerdo que para una huelga que realizamos los estudian-tes por una determinada reforma universitaria, la Dirección

nos solicitó una autorización de nuestros padres. Creo que es un delicioso ejemplo de la unión de los valores de pluralidad y respeto a las posturas personales con la vocación “paternalista” en el buen sentido que el Colegio ha practicado”.

D. José María Navarro ÁlvarezArquitecto, profesor de la Universidad de Sevilla“Recuerdo un examen en que D. José Rey nos dijo: “Poned en el encabezamiento doy mi palabra de honor de no copiar”, y se puso a leer un libro. Yo no copié y aprendí a respetar

los compromisos, incluso los contraídos con uno mismo. Lo he recordado muchas veces”.

D. Manuel Alonso GilMédico Especialista en Nefrología, Coordinador Autonómi-co de Trasplantes del SAS“Recuerdo que una tarde del año 63 ó 64 vino a darnos una conferencia D. Manuel Giménez Fernández, presti-

gioso personaje liberal y progresista, catedrático de Derecho y Ministro de agricultura en 1934 durante la República y posteriormente denosta-do por el régimen franquista. Hoy, en la actual etapa democrática, este hecho no tendría valor alguno, pero en la década de los años sesenta del siglo pasado era una acción muy meritoria y arriesgada teniendo en cuenta la dictadura existente”.

D. José Luis Gómez-ArizaQuímico. Catedrático de Química Analítica en la Universidad de huelva“Con motivo de uno de los “renacimientos” del MENDRUGO que protagonizó mi curso en Preuniversitario, D. Luis Rey Guerrero

nos dijo: “Si hacéis una caricatura simpática de algún profesor, nos reiremos todos, pero si le ponéis “dos cuernos y un rabo”, superáis los límites del buen gusto y el respeto que todos merecemos”. De esta forma tan didáctica y con-tundente, nos hizo evidente D. Luis cómo la moderación, el equilibrio y el buen hacer debía estar en todas nuestras actuaciones, y en particular en ésta”.

D. Ramón Fernández BecerraArquitecto Técnico, especialista en Extinción y Prevención de Incendios“Había un alumno que era muy pillo y no estudiaba nunca.

Una vez le dijo D. Luis Rey Guerrero que si un día le sacaba un 10, le paseaba a hombros por el Colegio. Y como era listo, hizo un examen de Química, le sacó un 10 y le paseó por todo el Patio. D. Luis, cuando decía una cosa, lo hacía”.

D. Tomás Fernando Fernández JaénMédico Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte“Cuando estábamos en 4º EGB, en un examen de Departa-mento, los resultados no fueron lo suficientemente buenos de

acuerdo con lo esperado en el Colegio. En consecuencia, D. Luis Rey Guerrero nos hizo ir el sábado y domingo por la mañana y él, el primero, para explicarnos la materia en la que habíamos fallado. Las enseñanzas de esta anécdota son claras. Otra anécdota se refiere a D. Nicolás Gelo, en el mes de junio, en la Sevilla de 1971-1973, con un calor espantoso, no existía aire acondicionado, en el aula donde ahora hay patio. Éramos entre 60-80 alumnos en clase, después de la hora de estudio, invitaba a coca-colas pagadas por su propio bolsillo a los que habían estudiado más y mejor”.

D. José Pérez CastillaCatedrático de Rehabilitación y Medicina de la Universidad de Sevilla“Los internos sólo teníamos dos horas y media diarias para

estudiar y no dábamos abasto, por lo que teníamos que sacar tiempo de donde no lo había, quitarnos horas de sueño e irnos al cuarto de los lavabos sin atril, ni flexo y liados en un cobertor. ¡Yo he estudiado más en el Colegio de San Francisco de Paula que en la carrera de Medicina!”.

Mucho más que anécdotas

Page 11: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

11

libro cXXV

D. Francisco Sánchez Bur-gos destaca el sentido de la responsabi-lidad que se inculcaba a los alumnos en la década de los 50

miguel salas Tornero cuenta que, a pesar del carácter laico, el Colegio influyó mucho en sus convicciones religiosas y recuer-da concretamente una clase ma-gistral de D. José Rey diciendo que “había una gran diferencia entre llegar a Dios amándolo o temiéndolo”, y que él pensaba que lo importante era lo primero. d. josé luis manzanares japón afirma que es ingeniero porque amó la física y matemáticas del Colegio y sobre la evolución del

proyecto educativo del Colegio comenta escueta y expresiva-mente que está “encantando con la formación que hoy reci-ben sus nietos”. d. Francisco sánchez Burgos subraya el sen-tido de la responsabilidad que se inculcaba a los alumnos, o sea, “la capacidad de tomar deci-siones propias y pechar con las consecuencias”. Los hermanos argüelles martín, d. agustín y d. Federico, coinciden en la cons-tancia en el estudio, el espíritu

de superación y la búsqueda de la excelencia, y d. Francisco repetto jiménez, coincide del mismo modo con otros muchos testimonios en que el espíritu franciscano “imprime carácter” y hace muy reconocibles a quie-nes han estudiado en el Colegio. Por su parte, d. Vicente Flores luque no duda en afirmar des-pués de 43 años de docencia en la Universidad que “los alumnos que traían mejor formación a su Facultad de Química eran los

D. José Luis Villar RodríguezMédico Especialista en Anatomía Patológica“Estudiábamos COU y D. Luis Rey Romero, que ha sido el pro-fesor más importante de toda mi vida académica, incluyendo los años universitarios, impartía la asignatura de Química,

casi siempre en el laboratorio. Debía de ser hacia final de curso cuando trabajábamos en unas cromatografías en papel, que por alguna razón no llegamos a concluir. Al terminar la clase, D. Luis me animó a continuar conel experimento. Todos los antiguos alumnos saben lo que significaba el la-boratorio de Química: era un lugar casi sagrado, algo así como el sancta sanctorum del Colegio. Sin ninguna advertencia, D. Luis me entregó las lla-ves de armarios y vitrinas, cerró la puerta y me dejó solo. Recibir con 17 años esa prueba de confianza y complicidad es algo difícil de olvidar. Después de muchos años y muchos profesores he sabido que aquel fue además un hecho insólito”.

D. Antonio José López TarridaProfesor Titular de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla“Yo era un debutante. D. Nicolás Gelo Rodríguez y D. Fernan-do Pérez Campillo, nuestros maestros, escribieron con tiza

en al parte superior de la pizarra el siguiente lema: ‘Saber lo que hay que hacer, y hacerlo’. Permaneció allí todo el curso, presidiendo las clases, y ca-da mañana lo recitábamos para nuestros adentros, cuando no a viva voz, todos a coro. D. Nicolás y D. Fernando hacían realidad un lema tan estricto y exigente todos los días, pero lo hacían aplicándose a la docencia con un enorme cariño hacia sus pequeños alumnos, fortiter in re, suaviter in modo.Yo lo escribí en mi cuaderno, y hoy, casi treinta y ocho años después, a me-nudo se lo recito como una mantra a mis hijos y a mis alumnos de la Univer-sidad, pero siempre de manera amable”.

D. Miguel Nogales CastillaDirector de Particulares de la Territorial Andalucía del Banco Santander“Tengo un recuerdo muy especial del último año, con motivo

de la organización del viaje a COU: merece la pena destacar cómo D. Luis Rey Romero, además de dejarnos debatir abiertamente en el Salón de Actos el des-tino del viaje, admitió lo que decidió la mayoría de los alumnos, Italia, aunque evidentemente no era el destino preferido por los padres ni tampoco por el Cen-tro, pues entrañaba mayores riesgos y dificultades organizativas que las otras alternativas que se planteaban, y cómo la noche de la partida habló con varios de nosotros pidiéndonos que colaborásemos en lograr que todo fuera bien. La conclusión fue que disfrutamos enormemente aquel viaje, sin incidencias, y que aún hoy lo seguimos recordando cada vez que tenemos ocasión”.

D. José Gervasio Iglesias MacíasDirector y Productor Ejecutivo de la zanfoña Producciones“En mi etapa de estudiante vivimos un día muy tenso, el 23-F, hoy en día bien conocido, pero que alteró la vida normal del país y por supuesto del Colegio no sólo en ese día sino

en los posteriores. Recuerdo que el 24 los profesores nos llevaron a dar la clase en el salón de actos viendo el telediario, pues ya eran conscientes de que se estaba produciendo un hecho histórico y debíamos vivirlo en primera persona (los pocos que ese día fuimos a clase, claro). Creo que fue una decisión muy acertada y que habla de lo bien que siempre se han hecho las cosas en el Colegio”.

D. Luis Felipe Pou PérezAbogado“Cuando cursaba 2º de BUP, entre otras, suspendí latín para septiembre y el primer día en las clases de recuperación de verano, el profesor D. Enrique Garrido nos garantizó que todos

íbamos a aprobar pero necesitaba nuestro firme compromiso, para ello sacó una Biblia y nos hizo jurar uno a uno con la mano puesta sobre ella “Juro aprender declinaciones y verbos en plazo de quince días”. Fue divertido ver a todos haciendo el ritual y más gracioso aún ver cómo en un mes empeza-mos a traducir textos del latín, nos gustaba y todos aprobamos en septiembre. Consiguió que nos gustara la asignatura y algunos, como en mi caso, nos decidimos a elegir la rama de letras puras”.

D. Antonio Mariano Esteban RomeroIngeniero Industrial y Empresario“Recuerdo varias anécdotas, pero quería señalar una de D. Luis Rey Romero. En este caso nos explicaba en el laboratorio de física los experimentos de electricidad que se realizaban

a principios del siglo XX. Para ello se utilizaba un dispositivo (“Aparato de Sánchez”) que generaba tensiones de 200.000 voltios, la idea era que dicho dispositivo se conectaba mediante un cable a una placa metálica situada debajo de un cojín, él se sentaría encima y sostendría con una mano un tubo fluorescente que se encendería al pasar la corriente por él. Evidentemente, los que estábamos allí nos quedamos atónitos, ya que acabábamos de ver los chisporroteos que pegaba aquel chisme, y el profe-sor se iba a sentar en aquella auténtica silla eléctrica y para rematar nos dijo: “Si esto falla no me toquéis, me empujáis con algo de madera”. Nos miramos y tomamos los taburetes como si fuéramos a domar a un león…Le dio al interruptor, el aparato chisporroteó con un gran arco eléctrico y el fluorescente se encendió. (…) Consiguió que todavía me acuerde de cómo se llamaba el aparato”.

Page 12: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

libro cXXV

12

procedentes del San Francisco de Paula”. Finalmente, d. josé maría navarro Álvarez destaca el deseo de hacer las cosas bien y comportarse honestamente, cumpliendo siempre los compro-misos con uno mismo. Y sobre ello recuerda un examen en que D. José Rey Guerrero les dijo: “Poned en el encabezamiento, doy mi palabra de honor de no copiar”, y luego se puso a leer un libro. “Yo no copié y aprendí a respetar los compromisos, y es algo que he recordado muchas veces”, apunta.

la gran expansión

Precisamente este ex alumno lle-garía a tener una gran importan-cia en la historia del Colegio una década más tarde, pues a él se le debe la dirección de las obras de remodelación y ampliación del Centro de finales de los 60, que se sumaron a las primeras dirigidas por D. Roberto de Juan al inicio de la década, las cua-les permitieron la expansión del Colegio. En esos años, el Colegio pasó a tener unos 600 alumnos. Uno de ellos fue d. Francisco de asís herrera del Pueyo, médico y sacerdote, director general de Proyecto Hombre en Sevilla, que recuerda que en el San Francisco se vivía con naturalidad que “no había que igualar por debajo, al contrario, la excelencia era admi-rada y los alumnos más brillantes eran puestos como ejemplos a se-guir, sin complejos”. El catedrá-tico de Medicina, d. josé Pérez castilla, especialista en Rehabi-litación y Medicina Física, dice que él estudió casi más en el Co-legio que en la carrera, y en el mismo sentido el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular d. agustín Vioque señala que los años de estudio e investigación en la Universidad no fueron pa-ra él sino “un repaso” de lo que le enseñó D. Luis Rey Romero, a quien se refiere también con gran cariño y admiración el ca-tedrático de Química Analítica d. josé luis Gómez-ariza: “Todo lo que he hecho después de sa-lir del Colegio se lo debo a él”. El notario D. eduardo Villamor

urbán resume la fórmula del Co-legio, en lo que se refiere a disci-plina, como “mano de hierro en guante de seda”, y el neumólogo d. Francisco capote Gil comenta que “mientras en casi todos los colegios los castigos físicos eran la norma, en el San Francisco apenas si se producían”. El ca-tedrático de Historia de América, d. Pablo Pérez-mallaína Bueno. incide en la vocación y exigencia de los profesores, el pintor d. Ignacio cortés martínez en “el cumplimiento de las obligacio-nes”; su primo hermano, el em-presario y catedrático d. Vicente cortés Galeano, vicepresidente de Inerco, en “el esfuerzo y el convencimiento de que este al final tiene su premio”, y el em-presario hostelero d. enrique Becerra Gómez, que inició sus estudios en el Colegio a mitad de la década, en “el amor por las cosas bien hechas, terminadas y presentadas”.

Época de turbulenciasSegún la división propuesta por el libro Recuerdos en torno a un patio, firmado por el actual direc-tor del Colegio, D. Luis Rey Goñi,

en 1973 comienza una nueva etapa en la historia del Colegio, que se extiende hasta 1984, etapa marcada por las comple-jas circunstancias políticas, el acceso a la Dirección de D. Luis Rey Romero en 1977, la acogida inicial a una de las fórmulas de subvención públicas existentes, la que más independencia otor-gaba, y la renuncia final a esas subvenciones ante la imposibili-dad de poder mantener incólume con ella el proyecto educativo del Centro. Uno de los alumnos más brillantes en estos años fue d. antonio josé lópez Tarrida, que fue Premio Nacional de Bachille-rato en 1983, y hoy es profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla. En los recuerdos de D. Antonio destaca un nombre propio principal, el de D. Luis Rey Romero, algo que va a ser muy habitual en los alum-nos de la década de los 70 y más aún en la de los 80. D. Antonio lo considera el verdadero ‘culpable’ de que sea profesor, dice que la primera vez que le dio clase, supo que quería imitarle, y afirma que es “la persona a la que evoca en cada clase que da”. Otro profesor universitario, también alumno en la década de los 70, y en la ac-tualidad vicerrector de la Univer-sidad Pablo Olavide, d. andrés Garzón Villar asegura también que la formación recibida en el Colegio le ha ayudado mucho en su vida profesional, y destaca co-mo, valores recibidos, “el respeto a la pluralidad, el esfuerzo y el rigor académico”. Otro vicerrec-tor, éste de la Universidad de Sevilla, d. antonio ramírez de arellano, opina que “en el Co-legio no había atajos para la ex-celencia, que no era un fin, sino un camino”. También del mundo universitario, el catedrático d. sebastián chávez de diego dice que en el San Francisco aprendió a apreciar el placer de conocer y de vivir buscando la verdad, así como la autoexigencia y el com-promiso social. El empresario d. jorge García lobo dice que la exigencia, disciplina y trabajo que aplica en su empresa son las que aprendió en el Colegio, otro empresario d. antonio mariano

D. Francisco de Asís Herrera, alumno en los 60, recuerda que en el San Francisco de Paula se vivía con naturalidad que “no había que igualar por debajo, al contrario, la excelencia era admirada y los alumnos más brillantes eran puestos como ejemplos a seguir, sin complejos”

Arriba, laboratorio de Física, años 40. Debajo, dormitorio de los internos, en los 70.

Page 13: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

13

libro cXXV

D. Luis Miguel Martín Rubio, alumno en los 70, destaca “el milagro de su mantenimiento en una histórica edificación en el Centro”, mientras Dña. Teresa Jiménez Becerril, de la promoción de COU del 78, señala que “el espíritu de trabajo y superación no era incomplatible con la diversión”

esteban romero, comenta que en sus aulas comprendió que “en las diferencias con los otros es donde precisamente podemos enriquecernos más”, y d. rafael González martínez, directivo de una gran compañía, dice que el San Francisco le sirvió para foguearse y comenta con sor-na que “las varillas de la tabla periódica superaban en tensión a un consejo de administración de final de año”. El psiquiatra d. enrique Gómez-Álvarez salinas di-ce haberse dado cuenta en el San Francisco del valor de la amistad y el grupo, además de la impor-tancia de ser disciplinado (“¡qué antiguo, pero qué necesario!”). El magistrado d. Francisco javier González Fernández, hijo de D. Luis González, uno de los profeso-res históricos del Colegio, y uno de los más citados en el libro, define el proyecto educativo del centro como “liberal y tolerante, alejado de cualquier dogmatismo y abierto al conocimiento y al mundo”. El abogado y hoy directivo de una gran consultora, d. luis miguel martín rubio, destaca “el mila-gro de su mantenimiento en una histórica edificación en el cen-tro” y su “renuncia a tentaciones educativas”, así como la conser-vación de la esencia del proyecto educativo en todos los sentidos, mientras que la eurodiputada dª. Teresa jiménez Becerril, hermana del también antiguo alumno D. Alberto Jiménez Becerril, a quien el Colegio dedicó un aula el año pasado, señala que el espíritu de trabajo y superación no era incom-patible con la diversión, lo cual hacía “muy llevaderas las horas de clase”.

hacia el siglo XXI

Con la renuncia a la subvención, y bajo la dirección del recordado D. Luis Rey Romero hasta 1997, y luego de su hijo, D. Luis Rey Go-ñi, se inicia una nueva etapa, en la que el Colegio pone las bases para la actualización de su proyec-to educativo de cara al siglo XXI. Los testimonios de esta etapa son también numerosos en el libro pu-blicado, e inciden, muchos, en la figura de D. Luis Rey Romero, así

como de otros grandes profesores que también forman parte de la historia del Centro, y en general en los valores de independencia, libertad de pensamiento y espíritu crítico que parecen converger con el propio devenir histórico del San Francisco, tras convertirse en el único colegio privado de la ciudad en rehusar la ayuda pública. Así, el pintor y museógrafo d. Francisco Pérez Valencia dice que el Colegio le enseñó a hacerse preguntas y buscar él mismo las respuestas, y sobre todo a no doblegarse. El his-toriador y escritor d. Álvaro Pastor Torres recuerda el Colegio como “el paraíso de la libertad de pensa-miento”. El empresario d. manuel hidalgo jiménez dice sintética-mente que D. Luis Rey Romero es la mejor persona que ha conocido y el periodista y consultor d. mi-guel Ángel robles Gómez coincide con él y asegura además que en la Universidad no tuvo profesores de la envergadura intelectual que conoció en el San Francisco de Paula. Otros testimonios de alum-nos de esta época se centran en valores ya comentados como el espíritu de superación, trabajo, esfuerzo y honestidad. Así, el quí-mico y empresario d. estanislao martínez martínez recuerda que el primer regaño paterno de su vida fue ‘por culpa’ de D. Luis, que ha-bía convencido a su padre de que su hijo no podía conformarse con el 7 y tenía que optar al 10. El oto-rrino d. carlos o’connor reina, di-

ce que en el Colegio aprendió algo que hoy él trata de inculcar a sus hijos y que resumen en la siguiente máxima: “si te esfuerzas, llegas”. La ingeniera de telecomunicacio-nes e investigadora en Tecnología Musical, dña. emilia Gómez Gutié-rrez comenta que en el Colegio se dio cuenta de que “para ser muy bueno, no basta con tener la capa-cidad, sino que hay que esforzarse mucho”. El administrador civil del Estado d. Francisco jesús cano Pérez dice que el Colegio le enseñó a trabajar con ahínco en las metas, pero “sin olvidar nunca los princi-pios”, y dice que del San Francisco salen buenos profesionales, pero sobre todo buenas personas, por eso la hermandad y sintonía que suele caracterizar a todos los franciscanos. Sobre ello inciden también el solista y director del Festival de Música Antigua de Sevilla, Fahmi alqhai Khoury, para quien lo más importante de su paso por el Colegio fue “sen-tir que tenía una segunda fami-lia”, así como el ingeniero de te-lecomunicaciones d. Francisco josé simois Tirado, que compara el Colegio con “un tercer padre, cariñoso pero exigente”. El abo-gado y consultor d. Francisco josé Fernández romero pone quizás el mejor epílogo a todos estos testimonios diciendo que la condición de franciscano es “algo que se lleva toda la vida, una manera de ser, una forma de pensar e incluso de sentir”.

Internos del PREU con D. Luis Rey Guerrero, curso 64/65.

Page 14: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

Lite

ratu

ra

14

CUA

DER

NO

DEL

ALU

MN

O

Con

curs

o de

Fot

ogra

fía

D. L

uis

Gon

zále

z 125 años según la mirada de nuestros alumnos

*Categoría ‘El arte de la fotografía’ (de 10º a 12º)

GANADOR‘125 gramos’Reyes Calvillo LópezActualmente alumna de 12º

Dentro de las actividades para alumnos programadas por el Colegio en el 125º Aniversario, el Departamento de Plástica y Tecnología organizó el pasado año un concurso de fotografías. Dividido en dos categorías según edades, ‘Párate y mira tu Colegio’ (alumnos de 6º a 9º) y ‘El arte de la fotografía’ (de 10º a 12º), el primer y el segundo premios de cada categoría recibieron un diploma y una cámara fotográfica de alta resolución. ¡Enhorabuena tanto a los ganadores como a los participantes!

Page 15: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

15

CUA

DER

NO

DEL

ALU

MN

O

*Categoría ‘Párate y mira tu Colegio’ (de 6º a 9º)

GANADOR‘Biblioteca soñada’Antonio Morilla SilvaActualmente alumno de 10º

2º Premio

‘Patio y flor’ Lucía Iturri Méndez Actualmente alumna de 7º

3er Premio Ex aequo

‘Amistad’Irene González RoldánEx-alumna del Centro, el curso pasado en 8º

3er Premio Ex aequo

‘125 años de respeto y trabajo’ Pablo Villodres Pérez Actualmente alumno de 9º

Page 16: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

16

Recogemos en estas páginas algunos de los trabajos ganadores del XIII Concurso Literario D. Luis González, firmados por los alumnos Rosendo Muñoz Diezma, Nerea Tarrero Ulecia, Reyes Rodríguez Pueyo, Marta

García Ferrer, Reyes Calvillo López, Meite Moyano Dávila, Sofía Marvizón Padilla, Julia Sánchez Presa, Rafael González Graciani y María Domínguez del Castillo. Otros trabajos premiados fueron los de Miguel Barragán Gómez (Premio Ex aequo, modalidad poesía del Primer Ciclo de Primaria) y Rosa Hernández Gómez y Berta

Muñoz Diezma (Premios Ex aequo, modalidad poesía del Segundo Ciclo de Primaria).

Poesía y narrativa de aniversario

Cuando pienso en ti colegio, nunca te he sentido lejos,y cuando por tus espacios paseosiempre con un lugar me quedo.

De cada día, la primera imageny de cada día, la despedida, tus columnas con sus basesde esfuerzo y trabajo cada día,nos enseñaron en las clasesque mantendrán en pie nuestras vidas.

¡Cuántos habrán pasado por este patio!Cuántos rieron, jugaron o imaginaronel futuro de sí mismossin pensar en el de este espacio.

Hoy más sincera que nunca, quiero decirte algo importantey aunque esto no lo parezcasí es para ti mi homenaje.

¡Cómo decirte lo que sientocuando te veo cada mañana!

Todo expresarlo no puedo,porque faltarían palabras.

Mi colegio, mis amigos, mis Profesores, mis deseos,lo que aprendo cada día,y todo lo que me divierto.

Imposible describirlo…ni siquiera para un sabiopor eso elegí vivirloy quedarme con mi patio.

‘HOmENAjE Al PAtiO’Reyes Rodríguez Pueyo, actualmente en 7º.

CUA

DER

NO

DEL

ALU

MN

O

modalidad POESÍA

‘mi COlEGiO’Rosendo Muñoz Diezma, actualmente en 3º

Mi colegio es el mejor,no digo que otro sea peor.

Mi estimado profesor,obedece al director.

Que si esto, que si lo otro,¡podría hasta traer un potro!

Yo adoro mi Colegio,¡es todo un privilegio!

Así es el San Francisco de Paula,¡que tiene muchas aulas!

Primer Premio Ex aequoPrimer Ciclode Primaria

Primer Premio ex aequoTercer Ciclo de Primaria

Con

curs

o Li

tera

rio

D. L

uis

Gon

zále

z

‘125 AñOS DE VERSOS’Nerea Tarrero Ulecia, actualmente en 6º

¿Sabéis cuántos años tiene el Colegio de San Francisco de Paula?Pues 125 años, con sus patios y sus aulas. Hace 125 años, un colegio se fundó,pues exactamente en 1886, alguien lo creó.En 125 años, muchas cosas se pueden hacer, estudiar, jugar, hablar o leer.En 125 años, un colegio se ha formado, y yo en el papel te lo he dibujado. Este colegio sale en periódicos, revistas y noticias, en las que se relatan, todas sus pericias. Con sus 125 años, este colegio es centenarioy aquí mucha gente, ha aprendido el abecedario.Muchos alumnos han aprobado, y ahora de mayores, han sido alabados. Gracias a estos estudios, muchos sueños se han hecho realidad,eso sí, no con mucha accesibilidad.Si aquí vas a estudiar, lo deberías recomendar.Es un buen colegio, con mucha experiencia,de niñez y adolescencia.125 años. ¡Qué locura!No me lo creo, ni casi en pintura.Voy a acabar con este verso,porque estos 125 años son muy diversos.

Primer Premio Ex aequoTercer Ciclo de Primaria

Page 17: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

17

CUA

DER

NO

DEL

ALU

MN

O

‘tRAbAjO y RESPEtO’Maite Moyano Dávila, actualmente en 10º

Trabajo y respeto.Bajo estas palabrasse cimenta y avanzanuestro Colegio.Ciento veinticinco años, años dedicados a formar jóvenes y niños,mejorando la sociedad.De este Colegio todosbuenos momentos vivimos,paseando por el Patio,o charlando con los amigos.Las clases pueden ser duras,o los profesores estrictos,pero al final son detallesque recordamos con cariño. Y en el día de mañana,cuando hayamos de partir,seamos gente de provechopara nuestro futuro elegir,en el fondo del corazón,siempre nos acompañará,el Colegio donde aprendimos,donde empezamos a volar. Respeto y trabajo,trabajo y respeto,ese es el lemade nuestro Colegio.

‘mi iNfANCiA’Reyes Calvillo López, actualmente en 12º

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y una fuente claradonde el tiempo pasó ligero; mi juventud, doce años en tierrasfranciscanas; mi historia, algunos ceros que recordar no quiero.

Ni un bachiller Carrasco, ni un Azorín he sido – ya conocéis mi torpeestilo literario-, mas recibí la clase que me dio Rey Romero, y aprendía base de respeto y trabajo.

Hay en mis venas gotas de sangre franciscana, y así mi verso brota delmagistral González; y más que una escolar al uso que sabe su doctrina,soy estudiante a parte igual de Góngora y de Thales.

Adoro toda cultura, y en la moderna enseñanza cambié la vieja pizarrapor una digital; mas me gusta recordar que en estudios y deportesdebemos destacar, sea, o no, alumna de internacional.

Desdeño la Odisea de los poetas huecos y el coro de los niños quecantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los maestros, yescucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy Física o Humanista? No sé. Dejar quisiera mi verso, como deja elprofesor su pizarra: famosa por la mano dura que escribiera, no por eldocto oficio del que las calibrara.

Converso con el Maestro que siempre va conmigo – quien ahora habla con Dios cada día-; mi soliloquio es plática con ese buen Profesor que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, tanto os debo; debo yo todo lo aprendido. Al estudio acudo, con mi saber pagaré la misión que habite, el pan que me alimente, el traje que me cubra, la fama que me acredite.

Y cuando llegue el día del último curso, y esté al partir de la nave quellaman universidad, me encontraréis a bordo ligera de equipaje,con CXXV años que contar.

modalidad POESÍA‘RECUERDOS’Marta García Ferrer, actualmente en 8º

Recuerdos de ese patiocubierto,con columnas,donde las horas pasabancomo segundos,como segundos de felicidad.

Estudia, estudia,nuestros maestros decían,que cuando seáis mayores,y tengáis que trabajar,bien os irá.

Recordamos actuaciones,jornadas,excursiones,amigos,viene la nostalgia,y nos hace pensarque nunca nuestra infanciaquisimos abandonar.

Lápiz y papel,libros y cuadernos,recordamos una infancia,una infancia en un cajón,un cajón que si lo abresno ves con los ojos,ves con el corazón.

Primer PremioPrimer Ciclo de Secundaria

Primer Premio Ex aequoSegundo Ciclo de Secundaria

y Bachillerato

Primer Premio Ex aequoSegundo Ciclo de Secundaria

y Bachillerato

Page 18: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

DE

ALU

MN

O

18

modalidad NARRAtiVAC

oncu

rso

Lite

rari

oD

. Lui

s G

onzá

lez

Primer PremioTercer Ciclo de Primaria

‘mi COlEGiO’Sofía Marvizón Padilla, actualmente en 2º

Todas las mañanas me levanto para ir al cole. Mi primer día de cole fui a la biblioteca…¡Y era enorme! Bueno, tenemos una para nosotros que es más pequeña. Fui a mi clase y era muy bonita, tenía muchas cosas pegadas, dibujos, el abecedario, de todo. Total, salí de clase… ¿Y sabéis lo que me encontré? ¡Un niño! Un niño que no sabía dónde estaba el patio; como yo lo sabía, le dije dónde estaba. Mientras que andábamos le pregunté cómo se llamaba. Mauricio; yo le dije el mío y a partir de ese día nos hicimos amigos.

Primer Premio Ex aequo

Primer Ciclo de Primaria

‘125º ANiVERSARiO DE mi COlEGiO’Julia Sánchez Presa, actualmente en 3º

Mi colegio es bonito como una flor, es grande como un corazón, es simpático como un amigo, las clases son bonitas y me divierto un montón, es céntrico como las ‘Setas de la Encarnación’, mi pro-fesora es buena como un ángel, los recreos son tan largos como un cumpleaños… En el poli me lo paso muy bien, aunque en verano hace mucho calor… ¡No pasa nada! ¡Ya nos hemos acos-tumbrado!...Me encanta este colegio, el co-legio San Francisco de Paula es fantástico… Los profesores, los directores, las limpiadoras, las cocineras y mis compañeros.

Primer Premio Ex aequo

Primer Ciclo de Primaria

Érase una vez un niño llamado Luis. Este chico de cinco años era alumno de la Es-cuela Infantil del Colegio de San Francisco de Paula y cursaba 3º de Educación Infantil. Luis ya mismo iba a entrar en Primaria, el primer gran paso en el aprendizaje y obser-vó que su padre, de nombre Juan, leía un ar-tículo en el periódico que anunciaba el 125º Aniversario del Colegio y le preguntó a su padre (antiguo alumno del centro) por qué él iba a realizar sus estudios en este Colegio y no en otro cualquiera. Su padre le intentó explicar brevemente por qué estudiaría en este Colegio y solo supo ser capaz de decir: “porque es el mejor”. Luis, que no parecía tan pequeño como era, le dijo que no era una buena respuesta. Su padre, de mente prodigiosa, pensó y decidió empezar por contarle la gran, gigante, prestigiosa y pre-ciosa historia del Colegio. La verdad es que Juan se esperó un “¡qué rollo!” preveniente de su hijo, pero lo contrario pasó y su hijo le contestó que orgulloso estaría de que se lo contase. Su padre con la sonrisa en la boca empezó a contarle la historia del Colegio con un “y así empezó todo”.

Todo empezó en 1886, dijo Juan con la mi-rada perdida mirando al techo de la habita-ción. En este año se empezó a construir la organización interna y las bases principales del Colegio. “¡Como un castillo!”, exclamó

Luis. “Más o menos hijo, el mundo de la em-presa, ya lo comprenderás cariño” dijo Juan atentamente. Don Francisco de Paula Ruiz Estévez tuvo el honorable trabajo de ser el fundador del Colegio. De repente, Luis inte-rrumpió y dijo: “de ahí viene el nombre del Colegio, ¿no papá?”. “Efectivamente hijo”, contestó su padre; “bueno, continúo”, aña-dió. El Colegio primeramente fue construi-do en el número 28 de la calle del Sol. Un año después las construcciones se traslada-ron al número 15 de la calle de los Alcázares donde actualmente reside. Luis, observan-do una de las cartas de información del Co-legio, le dijo a su padre que la localización del Colegio no correspondía a la que él le había dicho. La afirmación de Luis fue co-rrecta ya que el nombre de la calle Alcázares fue sustituido por la calle Sor Ángela de la Cruz y el número correspondiente era el nú-mero 11. El Colegio empezó a conocerse en 1896 por las históricas y difíciles tareas que los alumnos internos pioneros habían sido capaces de hacer. En cinco años, se habían efectuado 1.448 exámenes, de ellos hubo 412 sobresalientes, 257 notables, 257 bue-nos, 522 aprobados y… ¡ningún suspenso! “Qué barbaridad” exclamó por lo bajo Luis. El fundador dejó su brillante y duro cargo a Don José María Rey, el primero de la familia Rey, en 1897. Durante el mandato de Don José María la comida era tan buena que

‘UN COlEGiO iNimitAblE’Rafael González Graciani, actualmente en 7º

CUA

DER

NO

DEL

ALU

MN

O

Page 19: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

19

CUA

DER

NO

DEL

ALU

MN

O

hasta universitarios de la calle Laraña venían a comer al Colegio. De nuevo, nada más empezar el siglo veinte, en 1913 de 1.285 exámenes efectuados hubo 158 matrículas de honor y sólo 8 suspensos. Finalmente en 1925 Don José María Rey Repetto falleció cedién-dole el relevo a Don José Antonio Rey Guerrero. “¡A cenar!”, se escuchó desde la cocina. “Bueno, hijo, mañana te cuen-to más”, dijo Juan. “Vale, hasta ahora me está gustando”, dijo feliz Luis.

Tan pronto como se despertó, Luis fue corriendo a llamar a su padre para que así le pudiera seguir contando la historia del Colegio y así fue. Su padre nada más levantarse le preguntó a Luis por dónde iban. Luis, recordando la noche del día anterior, le contestó que iban por cuan-do Don José Antonio estaba al cargo del Colegio. Juan contestó con un “es ver-dad” muy decidido y prosiguió a con-tarle el nacimiento de la revista escolar más antigua de la comunidad autóno-ma de Andalucía llamada MENDRUGO. Esta revista fue fundada en 1932 bajo el nombre de KT. Por lo bajo Luis rió, ya que el nombre de KT se pronuncia-ba “cate”, el cual, era suspenso y por esa misma razón el nombre de KT fue cambiado a MENDRUGO. Finalmente, el primer número nació el 30 de marzo de 1934. También en 1934 el equipo de fútbol sala conquistó el Campeonato de Fútbol de Sevilla. Un año después, el 5 de enero de 1935, Don Luis Rey Romero, padre del actual director, nació. A conti-nuación, el 18 de julio de 1936 empezó la peor parte del Centro por culpa de la Guerra Civil Española, pero el Colegio la afrontó con fuerza y siempre mantuvo sus bases educativas. Finalmente tras tres años el Colegio volvió a recuperarse con Don José Antonio Rey a los mandos y así terminó la peor década del Colegio y de todos. Luis añadió que debería de ser muy difícil para la dirección del Co-legio asimilar tan duro golpe como una guerra. Su padre añadió un “sí” y dijo que “menos mal que no hemos vivido ese momento”.

“Bueno, hijo, vamos a desayunar”. Du-rante el desayuno la madre le preguntó a Luis si iba a ir al ajedrez. De repente

Juan gritó “¡eso es!, te contaré cómo se fundaron las primeras actividades ex-traescolares”. Y así fue, cuando termina-ron de desayunar empezó a contarle la historia de las actividades extraescola-res. “Pues mira Luis, la primera actividad extraescolar fue la del aula de música y fue fundada por Don Luis. Después, el aula de teatro fue fundada por Don José. Para terminar la década de los cincuenta Don Luis Rey Romero em-pezó la actividad docente en las aulas impartiendo clases de química y obte-niendo como ya era normal en el Cole-gio otro Premio Extraordinario”.

Los sesenta empezaron estrenando un nuevo edificio aún más grande y lumi-noso que el antiguo. Esta década pudo ser la más gloriosa debido a la cantidad de proyectos que el Colegio tenía en mente. Cambiaron las aulas, el salón de actos creció, las galerías del patio principal se recuperaron. “¡Una obra en toda regla!”. Luis interrumpió a su padre y le preguntó si el edificio donde se hallaba el Colegio era nuevo. Su pa-dre le contestó que sí pero que todavía había partes pertenecientes al antiguo edificio, tales como el Patio Principal. Cambiaron los edificios pero el nivel de enseñanza era el mismo. En 1960, tras sus estudios universitarios, Don José Ferrer y Don José Mejías volvieron para impartir clases y se consagraron como unos de los mejores profesores que ha tenido el Colegio. La actividad musical siguió avanzando durante los 60 y Don Luis y Don Manuel Castillo compusieron el himno del Colegio que terminaba con aquella histórica frase que decía: “Compañeros franciscanos, valor y no desmayar, que en estudios y deporte, debemos triunfar”. A su hijo Luis le gustó la frase y rápidamente se le pegó. También preguntó que cuándo la directora de la Escuela Infantil, Doña María Isabel Goñi Fernández, entraría en el Colegio. Su padre le dijo que Doña Maribel se incorporó en 1966 impar-tiendo clases de inglés, física y química. En 1970, Don Luis Rey Guerrero, el her-mano de Don José Antonio, tuvo que afrontar la diferente tarea de construir un polideportivo en el Colegio y lo con-siguió.

“¿Vamos bien Luis?”, le preguntó su pa-dre. Luis le contestó con un “sí” dudoso. Si quieres puedes descansar, le dijo Juan a Luis. Descansaron los dos un poco y Juan continuó la historia hablándole de cuan-do el colegio en 1973 logró el millar de alumnos. Su padre prosiguió. “Bueno, Luis continuamos”. Durante los setenta, Don Luis Rey Romero se convirtió en director.

Finalmente en 1986 el Colegio cumplió 100 años y con el Colegio lo celebraron 1.495 alumnos, el máximo histórico de alumnos. “La fiesta se celebró con más de 400 personas, incluyéndome a mí, hijo”.

Juan cerró la historia del Colegio de San Francisco de Paula diciéndole a Luis si ya sabía por qué iba a realizar sus estudios en el Colegio. Luis dijo: “sí, pero falta algo”. Su padre pensó y dijo: “es verdad hijo, como habrás observado el Colegio ha cambiado mucho, siempre para po-sitivo, pero ha habido algo que durante 125 años no ha cambiado y continúa re-sidiendo en el Colegio, que es el respeto hacia los demás y el trabajo duro, cons-tante y en equipo que desde 1886 tie-ne como lema”. Cualquier sevillano hu-biera dicho que “la había ‘clavao” y así fue. Su hijo tras oír estas palabras dijo: “éste es el mejor Colegio del mundo” y, a continuación, padre e hijo se dieron el abrazo más grande que cualquier persona pudiera haber visto. Rápida-mente Luis supo por qué su padre le había dicho al principio “… porque es el mejor Colegio del mundo”. Y como San Francisco de Asís dijo: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. Y este Colegio lo ha demostrado: Don Francisco de Paula hizo lo necesario, que fue fundar el Colegio. Don José María Rey, Don Luis y muchos más profesores hicie-ron lo posible, que fue darle lo mejor de ellos mismos a los alumnos y, final-mente, lo imposible, ser el único centro andaluz en tener el Bachillerato Inter-nacional Bilingüe. Y un ejemplo recien-te es que en 2010 el cien por cien de los alumnos aprobó la Selectividad, y es que esto no es magia es… ¡el mejor Colegio del mundo entero!

Page 20: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

DE

ALU

MN

O

20

modalidad NARRAtiVA

Primer PremioPrimer Ciclo de Secundaria

Con

curs

o Li

tera

rio

D. L

uis

Gon

zále

z

CUA

DER

NO

DEL

ALU

MN

O

‘EN blANCO y NEGRO’María Domínguez del Castillo, actualmente en 9º

Ya en blanco y negro yacen los recuerdos de la in-fancia. Ochenta años desvela mi rostro enjuto. Sin embargo me extraña el hecho de no seguir siendo un niño, sino un viejo débil, pero satisfecho. Jamás pensé que la vida llegara a transcurrir de tal modo. Ya no puedo trabajar, mi cuerpo no me lo permite. En ocasiones, no puedo ni recordar. La mente nos juega malas pasadas. Mi señora falleció. Vaya… Eso sí lo recuerdo bien. Me retiré del trabajo en noviem-bre del ochenta y dos. También lo recuerdo. La men-te nos juega malas pasadas. Eso… ya lo dije antes.

¿Que qué hago ahora? Observo las nubes pasar.Intento mirar hacia atrás, canto la nana de vez en cuando. Río y lloro. Leo. Leo todos los días, pero siempre lo mismo. No es un libro antiguo, y aunque sé que lo nuevo no es siempre aconsejable, no le puedo quitar ojo. “Recuerdos en torno a un patio”. Tal vez yo pudiera escribir dos o tres páginas más para este libro. A veces, los recuerdos inundan mi mente. Como barcos en el mar. Otras, son voces las que la inun-dan. Solo que no sé cuáles son reales y cuáles no.

Son voces, risas, desde mi balcón frente al Colegio. Alguna que otra vez una buena regañina por par-te de un profesor del San Francisco. Pero tam-bién… Pero también oigo susurros. Sí, susurros. Intento escuchar lo que dicen. Lo intento desde niño. De niño, yo tenía fantasías. Ahora, creo que debo estar perdiendo la razón. Me descuido un poco y empiezo a divagar.

Yo prefiero no meterme en asuntos del IMSERSO ni en casinos de esos de la tercera edad. Pienso que si jubila-ción viene de júbilo, en mi caso, debería llamarse “abu-rrilación” que obviamente derivaría de aburrimiento.

Por este motivo me he entregado a la difícil tarea de recuperar mi infancia, un viaje en patinete a mis recuerdos de babi y maleta, meriendas de pan con chocolate, lápices, sacapuntas y tu mejor amigo. Aquella época en la que toda mi vida era lo que imaginaba, pasado, presente y futuro eran una mez-cla en batidora de lo que soñaba, lo que leía, lo que deseaba y lo que ocurría.

Recordé que en el patio de mi colegio donde resi-den mis recuerdos de la infancia había una fuente central que pocas veces nos daba agua. Rodeando la fuente había una serie de columnas blancas de mármol, cada una con un capitel distinto. Entonces sí que era uno feliz con cualquier cosa. Siempre tuve la extraña sensación de que aquellas columnas te-nían vida propia. Algo así como almas. Como si fue-ran inteligentes. Incluso a veces creí oírlas susurrar a mis espaldas. Así que desde hace algún tiempo por las tardes me acerco al Colegio y tras hablar con un par de viejos amigos, me siento en uno de los ban-cos de madera del patio legendario. Permanezco así hasta las siete, cuando se han silenciado las voces de los niños, con la esperanza de advertir alguna de esas palabras sin sombra.

Hoy hice lo mismo, de nuevo volvía a fracasar. Había tal silencio que, a pesar de mi sordera, oía el piano en el aula de música. Suspiré cansado. Tal vez mar-charía antes de las siete. Era una de esas tardes en las que a uno solo le apetece pensar y dormir. Al fin y al cabo, puede que lo mejor para mí fuera un úl-timo viaje con los de mi edad. Mi marchitar estaba durando demasiado.

No supe apreciar en aquel momento lo que decían mis ojos cansados, solo supe que don Bernardo me

Page 21: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

21

CUA

DER

NO

DEL

ALU

MN

O

modalidad NARRAtiVA

miraba preocupado. Y yo me sentí culpable. Le son-reí. Fue probablemente al apagarse el sol de la tarde cuando esos mismos ojos comenzaron a cerrarse. Mi imaginación no se cerró. ¿Mi imaginación?

- ¡Eh, tú! ¡El del sombrero y bastón!-¿Pero qué modales…? Disculpe a mi amigo. Le ha-blamos a usted.

No sabía en qué estado me encontraba. Soñando despierto o viviendo dormido. La locura me arrastró hasta la fuente. Sordera, y si no es mi mente la que fallaba, ahora tal vez cataratas. Pues yo no lograba ver a nadie a mi alrededor.

- ¿Aquél no es Castañeda?

Arqueé las cejas sorprendido y me aclaré la voz. Lue-go dije al aire:

- No me llaman así desde…- Desde el ochenta y dos- oí.

Miré hacia los balcones. Seguía sin haber nadie. Lo obvié.- Así es, desde el ochenta y dos. Y si no le importa, me gustaría saber con quién hablo- rogué.- Está usted mirándome.

Sí, seguramente fueran las cataratas o la presbicia de mis ojos. La pared, una columna… Me acerqué hasta ella y toqué con la mano el mármol frío.

- Ésa es mi cara. ¿Habéis visto, amigos? ¡Me ha vuelto a tocar la cara!

Miré de cerca la columna. La rodeé y la volví a mirar.

- Sí, ya lo recuerdo…- susurré.

Aquella columna se convirtió en mi aliada el primer día de colegio. Yo tenía 6 años. Me aferré a ella con ambas manos mientras que a mi madre se le caía la cara de vergüenza.

- No ha pasado mucho tiempo- me dijo. - ¿Verdad, Castañeda?

Me rendí, a pesar de lo que el sentido común me decía no tuve más remedio que sonreírle a mi vieja amiga.

- Bueno, para ti puede que no. Sigues tersa, blanca y marmórea. Pero mírame a mí.

- ¿A ti qué? Sigues siendo aquel niño inocente, aunque debo reconocer que el envoltorio ha cam-biado un poco.

De pronto escuché un revuelo de carcajadas y una voz aguda que se alzaba entre las demás:

- Os lo dije. Este patio está encantado. Nosotras, por alguna razón, somos normales. Pero los niños, en cuanto entran y salen unas cuantas veces, se ha-cen mayores.

- Bah… No le eches cuenta, Castañeda. Tiene la teoría de que como ella no cambia, nada tiene que cambiar. Por eso dice que el patio está encantado. Aunque… creo que algo de eso hay. ¿Te acuerdas, Castañeda, tu primer día? Me hubiese ahogado de no haber sido de mármol. De alguna manera, en pocos días dejé de oír tus llantos y comencé a oírte reír, a verte agachado a mis pies para jugar al es-condite. El tiempo fue pasando y me convertí en tu sparring de esgrima cuando fuiste mosquetero. En el apoyo de tu espalda cuando te castigaban en el patio y en el testigo más mudo de tu primera car-ta de amor. Pasaste de ser un niño indefenso a un adolescente leal, incapaz de delatar a un compañe-ro, fuerte para mantener tus principios. Solidario, cuando alguien más débil te necesitaba. Dejaste de tener miedo. Y saliste de aquí con la cabeza alta. Como lo hicieron muchos antes de ti y lo siguen haciendo ahora.

- No sabes el dilema que me creas. ¿Me creo que real-mente estoy hablando contigo y continúo esta conver-sación, tranquilo y confiado, o pido ayuda en portería para que me lleven a urgencias?- pregunté.

- ¡Vamos Castañeda, que soy yo! ¡Tu columna preferida!

- ¿Sabes una cosa? – le respondí.- Que tienes razón. Que muchas cosas han cambiado en el colegio desde entonces, pero que como yo, solo forman parte del envoltorio. El espíritu, los principios, y la constancia, igual que vosotras, no han cambiado. Y siguen sustentando, igual que vosotras, San Fran-cisco de Paula.

Ahora estoy en urgencias. Me trajeron cuando me vie-ron hablar con una columna. Un par de empleados y unos padres fueron testigos del abrazo que le di.

¿Qué sabrán ellos lo que es la cordura?

‘EN blANCO y NEGRO’María Domínguez del Castillo, actualmente en 9º

Page 22: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

DE

ALU

MN

O

22

Idio

mas

Brief, writing,calligrammes

Liebe Anna,

ich schreibe dir diesen Brief, um dir über die Feria zu erzählen. Die “Fe-ria” von April ist ein typisches Fest, das wir in Sevilla feiern. In der Feria tanzen wir “Sevillanas”, ein flamenco Tanz. Es gibt vier verschiedene Sevil-lanas, jede mit anderen Tanzschritte. Ich kann nur die Erste tanzen, aber ich will bald alle lernen.

In der Feria kann man geshmückte Zelte finden wo wir essen, tanzen und trinken können. Das typische Getränk in der Feria ist “Rebujito”; es ist eine Mischung aus Jerez Wein und Seven-Up.

Die Frauen tragen ein Flamenco-kleid. Ich habe eins. Es ist gepunk-tet (weiß mit roten Punkten), mit Rüschen an den Schultern und von hüfte abwärts. Ich habe auch drei Haarkämme (zwei kleine und rote, und einen großen und weißen) und eine rote Blume, die man in die Haa-re steckt.

In der Feria gilbt es auch ein Kir-mes. In der Feria gibt es die “Höllen Straße”, die eine Achterbahn und ein Riesenrad hat. Neben dem Riesen-rad ist der Zirkus. Da kann man vie-le Tiere finden; zum Beispel Löwen, Pferde, Papageien oder Bären. Am

Ausgang kannst du Zuckerwatte kaufen.

Jährlich baut man einen anderen Haupteingang mit vielen kleinen Glühlampen. Die Reiter reiten auf ihren Pferden. Normalerweise tra-gen die Reiter ein “traje de corto”. Es ist ein Hut, ein weißes Hemd, eine gestreifte Hose (schwarz und grau) und ein Paar Stiefel. Man kann auch Pferdekutschen sehen.

Du kannst Sevilla besuchen, wann du willst, aber die schönste Zeit ist im Frühjahr.

Viele Grüße

Recopilación de algunos de los mejores trabajos de idiomasdel curso pasado de nuestros alumnos

SCHREibEN iN DEUtSCHECarmen López Hierro, 10º C

Sevilla, den 22. April 2011

Deutsche

L’éducation est notre amie,celle qui pendant toute notre vienous accompagneraet nous aidera.On ne doit pas sous-estimer ni l’intelligence, ni la cultureni la littérature ni les sciencesC´est certainement un long cheminMais après nous aurons un bon destin.

Calligramme / Français

La chaise du tempsqui passe

Roberto Brown HerreraPaula Aparicio Morales10º C

Page 23: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

CUA

DER

NO

DE

ALU

MN

O

23

Hi! My name is Victoria and I am 19 years old. I am going to tell you about my 18th birthday party. It was so amazing! I woke up and I went to have breakfast. Nobody remem-bered my birthday! I was a little bit sad because I was 18 years old and nobody remembered! While I was at breakfast, my Mum said ‘Why are you

so sad? You should eat your break-fast fast, because you are going to be late for school!’. I nodded and I went to school. Nobody in the school re-membered my birthday! That day, I worked slowly, untidily and badly. In every class the teacher said to me, ‘You must work harder!’. When I went to my house I was so depressed.

While I was opening the door, some-body shouted, ‘She is here!’. Everyone shouted, ‘Happy birthday!’. ‘What a surprise!’, I thought and that was the best birthday party of my life! They gave me lots of presents and one of them was a lovely blue car and inside the car there was a little dog! What a surprise!

tHE mOSt AmAziNG PARty Of my lifE!Isabel Sánchez Presa, 10º C

English

Deutsche

L’éducation c´est la clé de notre avenir; du succès professionnel,du progrès, de la culture, de la formation, de la sociabilisation,du développement. Tout est éducation et ça c’est notre collège.Joyeux 125ème anniversaire. Merci beaucoup.

Calligramme / Français

Covadonga Quintero AcostaJavier Merino Sampedro.10º C

Page 24: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

24

Cuentos Solidarios

-Mañana aprenderemos el abeceda-rio-anunció la señorita Teresa a sus alumnos.Todos los niños, de entre 5 y 6 años, asintieron silenciosos con la cabeza.Dos horas más tarde, los niños cogie-ron sus mochilas y salieron de la clase, buscando a sus padres.Durante el camino de vuelta a casa, Ana no paraba de repetirse en la cabe-za las palabras de la señorita:“El abecedario, el abecedario…¿qué sería eso?”Al llegar a casa cogió un libro fino y de buen aspecto cuya portada tenía

escritas en unas bonitas letras rojas “Aprendiendo el abecedario”.La niña lo abrió y empezó a leer, pero de repente, oyó unos sollozos. Al pasar la página, se percató de que, en medio de la hoja, una letra alta y esbelta, rodeada de palabras como “ zorro, zapato, zoo-lógico…” estaba llorando. Sus lágrimas empapaban la página, mientras murmu-raba débilmente con un suave y lastime-ro tono de voz: -Nadie me quiere, nadie me aprecia, por eso me ponen la última y hay muy pocas palabras que se formen conmigo. Entonces, Ana oyó, procedente del co-mienzo del libro, una voz suave y tran-quilizadora que, hablando bien alto y claro, decía:- No te preocupes amiga mía. Aquí todas somos compañeras e igual de importan-tes. Tú vales tanto como yo, que soy la pri-mera, pero si quieres te cambiaré el lugar.Así, la A y la Z saltaron de sus respectivos puestos y ocuparon el lugar contrario.Ana, entre sorprendida y asustada, cerró el libro de golpe y se fue a la cama.A la mañana siguiente, la señorita Teresa le preguntó a Ana:- Ana, ¿quieres intentar decir el abeceda-rio para nosotros? Ana comenzó:

- Z, B, C, D……………….y A.-Ana, lo has hecho muy bien, pero te has equivocado en dos letras: la A es la primera y la Z es siempre la última.Ana le contó a la profesora lo que le ha-bía pasado la tarde anterior y, como ella no la creyó - ¡quién iba a creerla! - salió corriendo de la clase con lágrimas en los ojos.En el centro del patio, vio a un niño, algo mayor que ella, que tenía la cabeza en-tre las manos y lloraba amargamente. -¿Qué te pasa?-le preguntó.El niño levantó la cabeza y le contó su problema.Ana pensó que ya tenía suficientes pro-blemas y que no tenía por qué ayudarlo. Así pues, se dio la vuelta y se dirigió de nuevo hacia su clase.Justo cuando iba a girar el pomo de la puerta, la voz clara y decidida de la A sonó en su cabeza:- Todos somos compañeros, todos va-lemos por igual… Entonces Ana se volvió hacia el niño, se agachó junto a él y se ofreció a ayu-darle en todo lo que necesitara.Desde ese momento, Ana siempre tuvo presente la generosa actitud de la A, que intentó imitar durante toda su vida.

lA ÚltimA lEtRACarmen Del Campo Barrero, 6º

Lite

ratu

raCU

AD

ERN

O D

E AL

UM

NO

125º Aniversario del Colegio

Mi colegio es... tan antiguo como un castillo, tan her-moso como un palacio, tan grande como un rinoceron-te, tan alto como una jirafa, tan bello como una rosa, tan divertido como un tea-tro, tan bonito como una piedra de oro, tan cómodo como un sofá y tan chulo como un cine.

Jesús Robles Hernández, 2ºB

Mi colegio se llama San Francisco de Paula y es muy grande. Aprendo alemán, francés, español e inglés. Lo que más me gusta es jugar con mis amigos. También damos clases de arte, de mú-sica y de dramatización. En el colegio hay una papelería, una cafetería, comedores, patios y un polideportivo.Así es mi colegio por eso me gusta tanto ir.

Ouwen Zhang Hu, 1ºB

Page 25: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

CUA

DER

NO

DE

ALU

MN

O

25

Mat

emát

icas

El objetivo es escribir un poema usando las 20 primeras cifras (sin ceros) del desarrollo de ciertos números irracionales (los que tienen infinitas cifras decimales sin que se repitan de forma periódica),

de manera que cada palabra tenga tantas letras como la cifra decimal que ocupa su posición en el desarrollo del número.

Microrrelatos irracionales

NÚmERO iRRACiONAlNúmero e: 2,718281828459(0)4523536Andrea Fernández Buitrago, 11º C

NÚmERO iRRACiONAlNúmero phi: la razón áurea 1,6 1 8 (0) 3 3 9 8 8 7 4 9 8 9 4 8 4 8 2 (0) 4David Osuna De la Peña, 11º C

Número e: 2,718281828459(0)4523536Manuel García Ferrer, 11º C

El curioso e inocente Sr. Manfredi

a Bulgaria se marchaba,

tras haber destapado unos casos

de sus jefes, sin trabas

7 1 8 2 82

8

5

3

9

5 3 6

4 5

2 81

4

2

El sentido, a pamplina no hallarás.

¿O seguirás el tortuoso paso,

donde disparate será común?

Es dar rodeo, muy dispar.

7 1 8 2 82

8 2 8 41

5 9 4 5

3 5 3 62

Y vienes a eclipsar

tal día…

malhadado, fatídico,

luctuoso véspero

ante lucíferos

fulgores envaneces.

Todo sojuzgas,

hora infausta

tú eres.

1

3

9 8

3

6 1 8

8

4

8

4

4

2

8

4

8

9

9

7

Page 26: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

26

‘el esplendor de la letra’

‘El e

sple

ndor

de

la le

tra’ ciencias y letras, historia y fic-

ción, Sevilla y el mundo. La exposición organizada por el Co-legio sobre su fondo antiguo de la Biblioteca ‘Francisco Márquez Villanueva’ recoge los documen-tos y ediciones más valiosos, por su riqueza histórica, que el Centro conserva como oro en paño. Tras un complejo proceso de búsque-da, catalogación, organización y selección, y bajo el nombre de ‘El esplendor de la letra’, la muestra contiene 80 ejemplares y manus-critos de entre los siglos XIII y XVIII (el libro impreso más antiguo se re-monta a 1497; el manuscrito, data de 1258) que, según la delegada de Distrito Casco Antiguo del Ayun-tamiento de Sevilla, Dña. Amidea Navarro, suponen “una joya de la que esperamos disfruten todos los sevillanos”.

La muestra, que se pudo visitar en el Alcázar hasta el 23 de octu-bre y que entre el 15 de febrero y el 19 de marzo de 2012 será expues-

ta en el Patio de Filología de la Uni-versidad de Sevilla, está organizada en cuatro bloques: avance científi-co, historia, literatura y Sevilla. Las dos primeras vitrinas se dedican principalmente al avance científico y recopilación del conocimiento e incluyen, entre otros, una edición post-incunable de las ‘Etimologías’ de San Isidoro y un volumen de la primera edición de la ‘Encyclopé-die’ de Diderot y d’Alembert. Entre ellos se sitúa una significativa obra de transición, ‘A Common-place Book to the Holy Bible’, uno de los últimos intentos de clasificación te-mática del conocimiento. En estas vitrinas también conviven textos de Boyle, Varignon, explicaciones de Newton por Pemberton y Voltaire, obras pioneras de José y Cristóbal de Acosta sobre las tierras explora-das de América y Asia, un inédito tratado del belga La Fraille, obras pedagógicas de Erasmo y Dionisio Cartujano, obras inéditas del maes-tro Blanco en libro de coro toleda-

Ordenar, conservar y compartir el saber

‘El esplendor de la letra’ es una muestra del fondo antiguo de la Biblioteca del Colegio que pudo visitarse hasta el 23 de octubre en el Real Alcázar y que será expuesta en la Universidad de Sevilla en 2012. Contiene 80 ejemplares de entre los siglos XIII y XVIII sobre conocimiento científico, historia, literatura y Sevilla.

Vista de la Puerta de Banderas del Alcázar, desde donde se accedía a la exposición.

Vista general de la exposición, con la vitrina sobre Literatura en primer plano.

‘A view of Sir Isaac Newton’s Philosophy’, Henry Pemberton, 1728.

‘Privilegio rodado’, Alfonso X el Sabio. Pergamino de 1258.

Page 27: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

27

‘el esplendor de la letra’

no del siglo XVI y un volumen que aún conserva las cadenas que en el siglo XVII sujetaban los libros a la Biblioteca. Los apuntes de Ciencias de un antiguo y destaca-do antiguo alumno del Centro, D. Manuel Losada Villasante, cierran esta sección.

Las dos siguientes vitrinas reco-gen volúmenes de carácter históri-co: manuscritos de Alfonso X, des-pachos con las firmas de Fernando el Católico y Felipe II, un testimo-nio del reinado inglés de Felipe de Habsburgo (aún no coronado Feli-pe II de España) con María Tudor, la crónica de la guerra civil escrita por el conde de Clarendon, una edición del ‘Institutio Principis Chirstiani’ de Eramos y una copia manuscrita de la ‘Monita secreta’ de Acquaviva.

El tercer bloque versa sobre literatura y recoge impresiones, algunas de ellas incunables, co-rrespondientes a obras escritas en el período que va desde la época romana hasta la Revolución Fran-cesa, como ediciones de Plauto y Lucrecio por Aldo Manuzio, un Terencio rubricado a mano, obras de Virgilio ilustradas y comentadas por el humanista Pietro Bembo, una colección de Higinius sobre las constelaciones, la primera de ‘Le marriage de Figaro’ de Beau-marchais, una edición de Lope de Vega publicada en vida del autor y una comedia de cordel proceden-te del archivo personal de Emilio Cotarelo.

La última sección está dedica-da a Sevilla, con varias publica-ciones de los Cromberger, princi-pales impresores de la Ciudad en el siglo XVI e introductores de la imprenta en América hacia 1538. En estas vitrinas se puede encon-trar una temprana edición de ‘Guzmán de Alfarache’ de Mateo Alemán, los remedios propuestos para las frecuentes crecidas del Guadalquivir, documentos sobre la decadencia de Sevilla tras su época dorada, villancicos canta-dos en la Catedral y admonición a los ciudadanos que habían su-frido el terremoto de Lisboa o la ‘Ejecutoria de hidalguía’ de los Ximénez de Enciso.

Esta exposición va acompaña-da de un telón de fondo con cua-

tro grandes composiciones icóni-cas: una sobre el propio Colegio y otras tres muestran la evolución de los grabados en los siglos XVI, XVII y XVIII, seleccionando imá-genes correspondientes a otros fondos de la Biblioteca que no han formado parte de esta mues-tra. Igualmente, se puede consul-tar un catálogo descriptivo, prolo-

gado por D. Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevila, sobre todas las obras incluidas en la mues-tra y que recoge artículos de D. Juan Gil, académico de la RAE, D. Francisco Márquez Villanueva, catedrático de Harvard y antiguo alumno, y Dña. Luisa López Gri-gera, catedrática de la Universi-dad de Michigan.

Dña. Amidea Navarro, delegada del Distrito Casco Antiguo: “Es una joya de la que esperamos disfruten todos los sevillanos”

Vitrina correspondiente a la temática de historia.

A la inauguración de la muestra, celebrada el 14 de septiembre, acudie-ron, entre otros, Dña. Amidea Navarro, delegada del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, quien quiso dar las gracias “al Colegio por la generosidad de haber organizado esta exposición para que la disfruten todos los sevillanos”; D. Francisco Márquez Villanueva, catedrático de harvard y antiguo alumno, quien ha donado parte de su biblioteca perso-nal al Centro; D. Ignacio Flores, concejal del Distrito Sevilla Este y antiguo alumno; D. Juan Gil, académico de la RAE; D. Javier hernández, director general de ACADE; así como representantes de distintos consulados y nu-merosos antiguos alumnos. El día del acto, de manera intencionada, coincidió con una fecha muy es-pecial para el Colegio, el segundo aniversario del fallecimiento de D. Luis Rey Romero. El director, tras agradecer el trabajo de todas las personas implicadas en la organización de la exposición, quiso recordar su figura: “Creíamos que no cabía mejor homenaje hacia mi padre. Tomo el hecho de que todos ustedes estén aquí como una tremenda muestra de cariño hacia él. Con los tiempos que le tocaron vivir, si no hubiera sido por él y por mi madre, que le apoyó de manera absolutamente denodada todo el tiempo, no habría Colegio ahora mismo”.

La fecha de la inauguración, en homenaje a D. Luis Rey Romero

De izquierda a derecha., D. Juan Gil, D. Francisco Márquez Villanueva, Dña. Amidea Navarro, D. Luis Rey y D. Ignacio Flores.

Page 28: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

homenajeados

28

hom

enaj

eado

s Una vida de dedicacióny entrega a los alumnosTrece Profesores y Empleados no docentes del Colegio, jubilados en los últimos 25 años, recibieron un merecido homenaje durante la cena del 1 de octubre. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten cómo recibieron la noticia de ese reconocimiento y para que nos comenten también algunos de sus recuerdos y experiencias en el Colegio. Todos coinciden en la exigencia en la enseñanza, como uno de sus rasgos de identidad, y agradecen sobre todo el cariño que recibieron -y siguen recibiendo hoy- de quienes fueron sus alumnos. Un cariño más que merecido para quienes lo dieron todo por favorecer su desarrolllo académico y sobre todo humano.

“La gente que piensa que va a llegar allí y no va a hacer nada, se equivoca: ya tenga el dinero que tenga, tiene que acatar las normas del Colegio”

d. josÉ manuel PolVIllo domínGuezPortero

anécdota. “Antes las notas de Selectividad se daban en el Colegio. Un día un alumno me preguntó si habían llegado. Yo, de broma, le dije que sí y que él era el único

que había suspendido. Las notas llegaron y todos aprobaron menos él. Me costó mucho convencerle de que yo no sabía nada”.

un gesto desinteresado. “Entré en el Colegio gracias a que D. Luis Morales habló con D. Germán y éste con D. Luis Rey Guerrero”.

el homenaje. “El Colegio no está obligado pero yo lo agradezco enormemente”.

esfuerzo. “Alguna gente piensa que va a llegar allí y no va a hacer nada; se equivoca, ya tenga el dinero que tenga, tiene que acatar las normas del Colegio”.

dña. maría Bermúdez Gómezlimpiadora

labores. “He trabajado allí durante mu-chos años. Yo era limpiadora, hacía las camas de los niños internos, los patios,

los laboratorios… Tenía compañeras, pero a cada una se nos asignaba una serie de tareas y a mí me tocaba eso. Me jubilé en 1993, pero cuando empecé aún había niños internos”.

el trabajo. “Me encargaba del dormitorio de los niños de COU, era el más grande. A diario hacía cuarenta y tantas camas. Yo con los niños me llevaba estupendamente, sobre todo con los de COU. Ellos me daban la ropa y yo se las lavaba… Tenía mucho trato con ellos”.

“Yo con los niños me llevaba estupendamente, sobre todo con los de COU. Tenía mucho trato con ellos”

d. anTonIo corTÉs corTÉsjefe de cocina

los comienzos. “Al principio trabajaba como pinche de cocina, ayudante de Pepe Valseca. En-

tré en el Colegio gracias a él. Cuatro años más tarde, Pepe se jubiló, y yo me quedé de jefe de cocina. Me encargaba de todo, bajaba a por carbón para cocinar, preparaba el desayuno, el almuerzo y la cena a los internos, y también, hacía la compra”.

de sol a sol. “Entonces no teníamos los horarios de hoy día, trabajá-bamos de sol a sol. Lo más duro era subir seis cubos de carbón por las escaleras desde el sótano hasta un segundo piso cada mañana”.

un paso por delante. “Siempre he oído que el Colegio iba un paso por delante. Su nivel era muy superior al del resto. Entraban alum-nos procedentes de otros colegios y si eran de sobresaliente, en el San Francisco muchos repetían porque les exigían mucho más”.

lazo de unión. “Siempre he tenido muy buena relación con la fa-milia Rey y estaba muy unido a D. Luis Rey Romero, que siempre se preocupó de mi bienestar y el de mi familia. Mis dos hijos estu-diaron en el Colegio, mi mujer, Dña. Teresa Bermúdez, trabajó de limpiadora y mi hija Rocío es monitora de infantil”.

Gran afecto. “Me encuentro con alumnos por la calle que me reco-nocen, vienen y me abrazan”.

el homenaje. “Es un reconocimiento a la labor realizada. Hemos es-tado mucho años juntos, éramos una familia, tanto los propietarios como los empleados”.

mucho nivel. “Los niños salían muy bien preparados. Si se presenta-ban a Selectividad ochenta alumnos, los ochenta aprobaban. Para mí es el Colegio con mayor nivel de toda la ciudad, por donde ha pasado la flor y nata de Sevilla y de fuera”.

“Me encargaba de todo, bajaba a por carbón para cocinar, preparaba el desayuno, el almuerzoy la cena a los internos, y también hacía la compra”

Page 29: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

29

homenajeados

d. ruFIno VIllaempleado del comedor y portero

Treinta años. “Estuve en el comedor y en la portería durante 30 años y 3 meses. También vigilaba a los internos, los llevaba de paseo, al cine…”.

compañeros y amigos. “Lo que más valoro del Colegio es la amis-tad tan grande que tenía con mis compañeros: Juan María Parilla, Antonio Cortés, José Manuel Polvillo, Feliciano o Pepito”.

Tradición familiar. “Mis dos hijas, Rocío y Manuela, trabajan ac-tualmente en el Colegio”.

una relación intachable. “Guardo unos recuerdos buenísimos tan-to de los alumnos internos como de los que no lo eran. Siento un gran cariño por mis compañeros, los niños y mis jefes. En 30 años y 3 meses creo que sólo falté un día; trabajaba hasta los sábados y los domingos”.

una familia. “No quiero menospreciar a nadie, ni quitar méritos a ningún Colegio, pero es que el San Francisco de Paula siempre ha sido el número uno. Y lo mejor de todo es que nosotros éramos una familia”.

“El San Francisco de Paula siempre ha sido el número uno. Y lo mejor de todo es que nosotros éramos una familia, una gran familia”

d. josÉ maría ParrIlla hurTadojefe de comedor

Pluriempleado. “He sido jefe de comedor, pero hacía muchas otras cosas: en la por-tería, en la copistería, el comedor o la bi-blioteca”.

Tortilla de patatas y salsa amarilla. “La comida favorita de los niños era la de los martes, tortilla de patatas con salsa amarilla. Aún recuerdo la primera carta de menús que era siempre igual: lunes, sopa y cocido; martes, chícharos; miércoles, paella; jueves, coci-do; viernes, chícharos otra vez; sábado, sopa y cocido igual que los lunes; y el domingo, paella”.

Pepito y Feliciano. “Conocía a los porteros del colegio, Pepito y Feliciano. Éramos buenos amigos y fueron quienes me recomen-daron. También me llevaba muy bien con Pepe Valseca, el antiguo jefe de cocina; y con Juan García, jefe de comedor”.

el número uno. “Para mí el Colegio era fenómeno, muy bueno, el número uno de toda Andalucía”.

Padre de Profesores franciscanos. “Mis hijos fueron alumnos y aho-ra son Profesores. Y todos mis nietos van al San Francisco”.

Travesuras de comedor. “Uno de los chiquillos que era muy malo para comer llevaba todo el pantalón manchado a la salida y le salían garbanzos por el pernil. Llevaba más de dos horas con los bolsillos llenos de garbazos porque no se los quiso comer”.

un sello. “Muchos antiguos alumnos cuando me ven por la calle me comentan que en la facultad reconocen a los niños del San Francisco de Paula de inmediato”.

“Recuerdo que la comida favorita de los niños era la de los martes, tortilla de patatas con salsa amarilla”

d. mIGuel FernÁndez de los ronderos mollardProfesor de francés e inglés

el rubinstein de los motoristas. “Cuando me incorporé, impartía clases en varios centros

y me desplazaba constantemente en una Vespa; esto dio lugar a que me apodaran ‘el Rubinstein de los motoristas”.

anécdotas. “Recuerdo el acarreo constante de material «didác-tico»: un mastodonte en forma de magnetófono que pesaba ¡17 kilos! y que motivó alguna que otra caricatura ingeniosa en MEN-DRUGO. O también la de aquel alumno que protestaba por la di-ficultad del texto de un examen, hasta percatarse de que estaba utilizando un diccionario de ¡alemán!”.

sólida educación. “¿La personalidad del Centro? Máxima exigencia; una enseñanza primaria que proporcionaba una solidez de concep-tos básicos (caligrafía, ortografía, redacción, cálculo) que para sí quisiera más de un ‘logsetomizado’ de nuestro tiempo; la satisfac-ción por la tarea bien hecha; el sentido de la responsabilidad…”.

el homenaje. “Es de agradecer, aunque a veces, como decía Adria-no del Valle, «los homenajes tienen cierto tufillo a veladas pre-necrológicas». Un poco de humor negro nunca está de más”.

Valores. “El sentido de la responsabilidad, del respeto mutuo, de la tolerancia de pensamiento, de la disciplina como factor irreem-plazable de todo progreso intelectual…”.

alumnos amigos. “Si en algo me considero inmensamente afortu-nado es en la amistad, cultivada por el trato posterior, con la que me honran ex alumnos de toda edad y condición”.

apertura. “Una de las características que hacen del San Francisco de Paula un Colegio diferente es su apertura hacia otras culturas, otras lenguas, su concepto de ‘internacionalidad”.

“Si en algo me considero inmensamente afortunado es en la amistad, cultivada por el trato posterior, con la que me honran ex alumnos de toda edad y condición”

“El Colegio enseñaba a sus alumnos a ser personas dignas y verdaderas para sí mismos y para los demás”

d. enrIQue GarrIdo moralesProfesor de religión

Inicios. “Ingresé en el Colegio en el año 1971. Primero entré como Profesor adjunto o ayu-dante de los Profesores y los sustituía cuando

faltaba a alguno. Después me quedé como Profesor de Religión hasta el día de mi jubilación. Entré gracias a D. Ricardo Carmo-na, con el que coincidí anteriormente en otro Colegio”.

saber hacer. “Es un Colegio de primera categoría, con un ideario muy particular… Recuerdo la manera de llevarlo todo maravi-llosamente bien”.

Formación humana. “El Colegio enseñaba a sus alumnos a ser personas dignas y verdaderas para sí mismos y para los demás”.

Page 30: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

homenajeados

30

d. josÉ mª GarrIdo luceñoProfesor de historia universal

una vida. “Yo estuve por primera vez en los 60 y volví en 1975 como Profesor de Geografía Humana y Económica, y luego, Historia Uni-versal, sustituyendo a Don Luis González hasta

enero de 1993”.

anécdotas. “Ocurrió durante las primeras elecciones sindicales en el Colegio, durante la Transición. UGT y mi compañero y amigo Antonio Menéndez ganaron estas elecciones con una amplia ma-yoría. Desde el tardofranquismo yo estaba colaborando con CCOO, de modo que cuando llegó la hora, voté por su candidato, Ricardo Carmona, y él hizo lo mismo conmigo. No obstante, Antonio Me-néndez acaparó la mayoría de los votos. En una ocasión, Antonio nos sorprendió a Ricardo y a mí charlando en la calle. Nos preguntó qué estábamos haciendo y, en tono de broma, le dijimos que en ese momento nos encontrábamos reunidos en asamblea”.

cualidades. “El profesor debe ser un ser algo complejo. Primero de-be dominar bien la materia que tiene que aplicar. En segundo lugar, el trato con los alumnos, además de ser correcto y cordial, debe ser amistoso. Y en tercer lugar, ser algo ‘payaso’; a los jóvenes hay que hacerle las clases amenas para captar su atención. Y la Historia es un plato que yo intentaba cocinar con la salsa del humor”.

el homenaje. “Solo deseo la bondad de la gente. Lo positivo que le veo es el reencuentro”.

Principios de la educación. “Capacitación intelectual propiamente académico y algo que ya decían los antiguos griegos: “educar a la gente para el respeto y la justicia, como seres humanos y ciudada-nos constructores de una sociedad verdaderamente humana”.

reivindicando la excelencia. “Lo que diferencia al San Francisco de Paula es la exigencia, es su valor más preciado. La LOGSE ha sido un fracaso ya que bajó la guardia respecto a la exigencia. Eso de que no se puede suspender a un alumno porque se le traumatiza era una auténtica estupidez”.

“A los jóvenes hay que hacerles las clases amenas para captar su atención”

d. FrancIsco Gómez GuerreroProfesor de ciencias

naturales y Biología

Trayectoria. “No tengo ad-jetivos para calificar mi ex-

periencia en el Colegio. Trabajé durante 22 años como Profesor de Ciencias Naturales y Biología”.

desde marruecos. “Yo he vivido durante treinta años en Marruecos, y cuando llegué a España me encontré a una ex compañera de trabajo, antigua alumna del Centro, en el Ministerio de Madrid, donde intentaba arreglar mi situación. Me dijo que si quería trabajar en el mejor Colegio de Sevilla, y a mí, como mi hermano estaba destinado en la central de Turismo de Sevilla, me pareció una magnífica idea”.

atención personalizada. “El San Francisco de Paula es el mejor Colegio de toda la provincia, por-que la atención que se le da a los alumnos en todo los campos es magnífica”.

confianza y camaradería. “Lo más destacado de mis clases eran la cordialidad y la confianza entre Profesor y alumno, sin dejar de lado el respeto. Yo siempre me he visto más como un hermano mayor que como su Profesor”.

a la altura de las circunstancias. “Me he dedicado con toda mi alma al Colegio y he intentado siem-pre cumplir con mi cometido.”

“He tenido siempre con mis alumnos una gran confianza y camaradería, siempre me he visto más como un hermano mayor que como su Profesor” d. josÉ Ferrer arIza

Profesor de Geografía e historia

Profesor, secretario y administrador. “Entré en el Colegio como alumno en 1940, y en 1958 como Profesor. Yo era licenciado en Derecho e

impartía la asignatura de Formación Política los primeros años. A conti-nuación, comencé a dar Geografía, Historia y Comercio. Posteriormente, cuando se jubiló D. Luis González, me nombraron secretario, ya que era el único licenciado en Derecho. Lo mismo me pasó con el puesto de ad-ministrativo; como yo era técnico de empresas, me lo dieron”.

motes cariñosos. “He sido muy feliz en el Colegio, me he llevado muy bien con los alumnos y hasta me pusieron varios motes cariñosos como ‘Copito de Nieve’, ‘Pepe sonrisa’ o ‘Aníbal’, como el protagonista de la serie ‘El Equipo A’. D. Luis Rey Guerrero, en mis años de estudiante, me puso el mote de ‘Pepito Grillo’, no sé el porqué”.

devoción por el colegio. “Recuerdo que a D. Luis Rey Romero, mi ami-go del alma, le dije que realmente lo que amaba era al Colegio como institución. El Centro como entidad inmaterial era lo que me tenía a mi completamente absorto”.

estrechos vínculos. “Pertenezco a la Asociación de Antiguos Alumnos y tengo dos nietas alumnas. Mis dos hijos varones también han estudiado en el Colegio y mis dos hijas también cursaron COU”. ‘Batallitas’. “Contaba facetas de mi vida y algunas aventurillas que, se-gún mis alumnos, amenizaban las clases”.

espíritu de trabajo y responsabilidad. “Siempre ha prevalecido el espíritu de trabajo y la responsabilidad, ausentes en la enseñanza actual por circunstancias sociales y políticas. Hoy en día la educación está en una situación decrépita”.

en primer plano. “En Sevilla había mucha competencia entre los centros privados, públicos y religiosos; pero el San Francisco de Paula siempre ha estado en primer plano. No es que lo diga yo, sólo hay que mirar las estadísticas, el Colegio siempre ha tenido un lugar destacado”.

“A D. Luis Rey Romero, mi amigo del alma,le dije que realmente lo que amaba era al Colegio como institución”

Page 31: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

31

homenajeados

dña. maría IsaBel GoñI FernÁndezProfesora de Idiomas, matemáticas, Física y Química

del colegio a la escuela Infantil. “Me casé con D. Luis Rey Romero en julio de 1963, y

ese mismo año empecé a dar clase de Inglés y Física en Sexto de Primaria. También fui Profesora de Francés, Química y Matemáticas en PREU, COU y Bachillerato. Me jubilé en 2001. La Escuela In-fantil, de la que soy directora, arrancó en 1997 y esos cuatro años compaginé la Escuela Infantil y el Colegio”.

contraste. “Lo que más me llamó la atención a mi llegada fue ver que la cancela no se cerraba y los niños no se escapaban y que el pelado de los internos era gratis. Además, en aquella época me encontraba rodeada de personas muy serias. Ahora el clima que hay para el profesorado es mucho más distendido”.

cal y arena. “El momento más duro fue cuando estuvimos en Ma-drid hablando con la directora de EGB para que nos permitiera co-brar una pequeña cantidad a los Padres para afrontar parte de los gastos. Nos respondió: “Despídalos”. Mi marido le contestó que un Colegio no eran sus ladrillos sino sus personas y que si ésa era su respuesta su visita ya había terminado. Ya en Sevilla, anunció al Profesorado que renunciaría a la subvención; un Profesor dijo que si hacía eso en cinco años el Colegio estaría cerrado y mi marido señaló que pensaba que sería al contrario. ¿El momento más dulce? El homenaje de la Asociación de Antiguos Alumnos”.

Plena dedicación. “Habrá alumnos que me recuerden con cariño y otros dirán que he sido un hueso o incluso mala profesora. Siempre he estado dispuesta a ayudar al que lo necesitara”.

el homenaje. “No sé por qué me lo hacen, ya me hicieron uno los antiguos alumnos. En eso mi marido y yo éramos dos gotas de agua, no me gusta figurar ni hablar en público”.

Valores. “El trabajo bien hecho, la honradez, el respeto a todo el mundo y que todas las opiniones se pueden aceptar aunque no se compartan”.

“Los valores del Colegio son el trabajo bien hecho, la honradez, el respeto a todo el mundo y que todas las opiniones se pueden aceptar aunque no se compartan” d. juan josÉ PlaTa del PIno

Profesor y catequista

alumno y maestro. “Yo fui alumno del Colegio y tras terminar la carrera y estar un par de meses en un colegio de Triana, volví, hasta mi

jubilación. Actualmente, ayudo a los Padres que quieren preparar a sus hijos para recibir la Comunión dando clases completamente voluntarias de Catequesis”.

Gracias a don nicolás. “Entré en el Colegio porque era antiguo alumno. Además D. Nicolás Gelo era mi vecino, y cuando en el Cen-tro necesitaron a un maestro, él se acordó de mí”.

hombres de provecho. “Siempre ha sido un Colegio que se ha pre-ocupado por la educación de los niños y ayudarles a ser mejores hombres. Educar es un arte delicado y difícil que requiere un poco de ciencia, mucho sentido común y sobre todo mucho amor. Es lo que yo quería. Mi principal meta siempre fue educar a los niños con amor para que fueran hombres de provecho”.

maestro juan Plata. “Suelo ir regularmente por las Catequesis y a por mis nietos. Muchos de los Profesores actuales han sido alumnos míos. Además, pertenezco a la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos lleva mi nombre, su-pongo que porque llevo allí más tiempo que las columnas del patio”.

solidaridad. “Sobre todo era importante la educación, el compa-ñerismo… Los niños debían aprender a ser solidarios. Yo jamás los clasificaba, ni mejores, ni peores, cada uno era un mundo y cada vez que Dios crea a un niño rompe el molde. Lo que más daño le hace a la educación son los Padres que se empeñan en comparar a sus hijos con ellos mismo con frases como: “yo a tu edad…”. Así lo único que se logra es hacer daño”.

el homenaje. “He disfrutado mucho con mi profesión, queriendo a mis alumnos y sintiéndome un maestro muy querido”.

alegría y penas. “Muchos recuerdos y muchas satisfacciones, tam-bién alguna pena por alguno que se me ha ido ya… Aún hoy mis alumnos me ven por la calle, me abrazan y me agradecen lo que hice por ellos; yo lo único que he querido es hacer el bien”.

“Mi principal meta siempre fue educar a los niños con amor para que el día de mañana fueran hombres de provecho”

dña. mª esTela FernÁndez oTero Profesora de Geografía

e historia

letras. “Estuve bastante tiempo dando cla-se en el Colegio junto a mi marido D. Luis

González. Un día me llamaron para decirme que necesitaban una Profesora de Letras y ofrecerme el puesto. Acepté encantada. Allí permanecí hasta 1987, cuando me jubilé”. auténtico. “Me gustaba mucho el trato entre Profesores y con los niños. En el San Francisco de Paula eran muy seguros, muy firmes en lo que creían… A mí me gustaba mucho. Se notaba que era todo de verdad”.

esfuerzo y dedicación. “Yo quería que los alumnos trabajaran y que aprendieran, que los niños dieran lo máximo de sí mismos. El trabajo para mí era lo más importante. No sé qué podrían pensar ellos de mí, algunos sé que decían que era muy pesa-da… Pero otros me han dicho que están donde están gracias a mí”.

Tradición familiar. “Mis tres hijos han ido al Colegio y mis nietos. Y si llego a tener bisnietos estoy convencida de que también serán alumnos del San Francisco de Paula”.

el homenaje. “Me emociona muchísimo y le doy las gracias al Colegio, pero yo no merezco esto más que cualquiera de mis com-pañeros. Todos trabajábamos muchísimo”.

“En el San Francisco de Paula eran muy seguros, muy firmes en lo que creían… Se notaba que era todo de verdad”

Page 32: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

homenajeados

32

hom

enaj

eado

s

durante la Cena celebrada para los empleados en el mes de

mayo, el Colegio quiso premiar y reconocer la trayectoria laboral, sin paréntesis y que oscila entre los 35 y los 40 años, de un grupo de tra-bajadores actuales que ha conoci-do en la Dirección a tres miembros de la familia Rey.

La mayoría coincide en asegurar que el Colegio de San Francisco de Paula ha sido “como una familia, donde pasé los mejores años de mi vida”. Es el caso de dña. lola muñoz, que ingresó en el Colegio en 1977; entonces el Centro bus-caba un Profesor de Música y D. Manuel Pérez Cerezal, que cono-cía a sus primos de su paso por el Colegio, habló de ella a D. Luis Rey Romero. “Yo acababa de ter-minar la carrera de piano. D. Luis me dijo que probara tres meses… Y aquí seguimos. Para mí han si-do años maravillosos de mi vida y espero celebrar otros 25 años más, aunque no sean como Profesora”, bromea. Revela que no supo reac-cionar cuando la requirieron en el acto para este homenaje, aunque sí tenía sus sentimientos claros. Tanto, que posteriormente le en-vió una carta a D. Luis Rey con las siguientes palabras: “Nada pue-de agradecer más una Profesora

que el recuerdo cariñoso de sus alumnos y en la ‘docencia’ el re-conocimiento de su labor por sus superiores. Creo que en este caso entre nosotros se han conjugado ambos hechos”. Dña. Lola, que ha sido tutora y Jefa del Departamen-to de Música, no tiene dudas de con qué se queda de todos estos años de desempeño en el Colegio: el cariño de los alumnos, no sólo durante las clases, “sino de aqué-llos que, ya mayores, te encuentras por la calle”. En estas últimas dé-cadas, Dña. Lola Muñoz ha vivido los cambios sociales, económicos, tecnológicos y sobre todo, en el sis-tema educativo, y tiene claro que el Colegio ha evolucionado como es lógico para estar en la sociedad y en el mundo actual con el último objetivo: dar a los alumnos la for-mación y valores necesarios para que sean emprendedores, respon-sables, solidarios y críticos: “El futuro está en sus manos y desde el Colegio se ponen y se siguen poniendo todos los medios para que así sea. Pero también es im-portante que nos sigan teniendo el mismo cariño de siempre”.

d. Pascual colón fue alumno del Colegio en COU e ingresó co-mo maestro de educación primaria en 1977. Después de 34 años de

40 AÑOS en una gran familiaSiete empleados con casi cuatro décadas ininterrumpidas de trabajo en el Colegio, y que hoy día siguen con su labor en el Centro, recibieron un emocionante homenaje ante sus compañeros en una actividad enmarcada en el programa de actos del 125º Aniversario

D. José Miguel Tejero, D. Pascual Colón, D. Juan Manuel Oropesa, Dña. Lola Muñoz, D. Luis Rey, Dña. Inmaculada Romano, D. Joaquín Leflet y D. Francisco Luque.

Page 33: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

33

homenajeados

docencia, se queda con el cariño de los alumnos y la amistad de sus compañeros. “Desgraciadamente algunos de ellos ya no están, como D. Germán Delgado, que además de ser una excelentísima persona, ha sido como un segundo padre para mí”, señala. D. Pascual pien-sa que el Centro ha evolucionado por necesidad: “La sociedad ha cambiado, y el Colegio ha tenido que adaptarse a ese cambio”. No obstante, reconoce que el San Francisco de Paula siempre ha si-do un Centro visionario: “Yo creo que el Colegio siempre ha ido un paso por delante. Ha sabido ver, antes que los demás, las necesi-dades que luego iban a prevalecer para todos”. Durante todos estos años ha ido acumulando multi-tud de anécdotas, pero guarda un cariño especial a las Jornadas de Holanda de hace escasos años: “Durante esas jornadas me disfra-cé de gnomo junto a mis alumnos. Lo pasé maravillosamente bien con todos mis niños”, recuerda. Su experiencia le ha enseñado que para que las cosas funcionen bien es necesario un clima de confian-za: “Yo le recomendaría al Colegio que confíe en la labor de las per-sonas que tiene allí trabajando”.

Otro de los nombres imprescin-dibles en la historia reciente del Colegio es el de d. joaquín leflet. Hoy día está jubilado parcialmente y acude una vez a la semana para sustituir a Profesores de Primaria. “Esa clase me produce una satis-facción enorme; comienzo a verme fuera de la Docencia y aprovecho ese momento en el que los niños atienden y consideran importante lo que les estoy diciendo para dis-frutar”, desvela. D. Joaquín llegó al Colegio en 1972 como Profesor de Primaria de una manera curio-sa. Tras cumplir el servicio militar, acudió a la Delegación de Educa-ción para solicitar una interinidad. “Quería trabajar en la educación pública, pero allí me dijeron que en ese momento no había plaza”, recuerda. Entonces, el Colegio ne-cesitaba un Profesor de Primaria y D. Germán Delgado acudió a la misma Delegación en su búsque-da y allí encontró el expediente de D. Joaquín Leflet. “Parece que le gusté”, bromea. Indica que se

integró muy bien en el Colegio, aunque tenía claro que no era su plaza definitiva: quería regresar a la educación pública. En el mo-mento de despedirse, D. Luis Rey Guerrero le preguntó que por qué se marchaba, que si no estaba a gusto. “Yo le dije que sí, pero que me gustaría trabajar con niños ne-cesitados. Él me respondió que los niños del Colegio de San Francis-co de Paula también me necesi-taban… Y me quedé. Hoy día, no me arrepiento”, dice.

Lo que más le emociona de su etapa en el Colegio “es cuando me encuentro a un antiguo alumno y me da un abrazo como si fuera su padre; mi mujer lleva en la pública tanto tiempo como yo y jamás tuvo el reconocimiento por parte de sus alumnos”. Además, en el Centro estudiaron sus cuatro hijos y la vin-culación “es muy importante”. En definitiva, se siente muy orgulloso de haber sido Profesor en el Co-legio de San Francisco de Paula: “Creo que ha sido una suerte”.

En casi cuatro décadas, D. Joaquín Leflet ha sido testigo de primera mano de la evolución del Centro. Para él, hay cosas que no han cambiado, como la exigencia a alumnos y a Profesores: “O se imbuían de ella, o se tenían que ir”. En cuanto a las novedades, coincide con sus compañeros en el acierto de incrementar la im-portancia de los idiomas, “porque nuestra obligación es preparar a los alumnos para el siglo XXI y darle la capacidad de comunicar-

se en estos tiempos; por eso, debe seguir en el mismo camino por el que va”.

d. Francisco luque Vera llegó al Colegio en 1973 precisamente de la mano de D. Joaquín Leflet, quien le recomendó ante D. Luis Rey Guerrero. Entró como maestro interno y, además de dar clases, era uno de los responsables de ayudar y controlar en el comedor a mediodía y por las noches, y que los alumnos estudiaran por las tardes y asegurarse de que todo el mundo se iba a la cama a la ho-ra marcada. Además, durante su etapa fue Jefe del Departamento de Matemáticas y, por supuesto, tutor, dando todas las asignaturas de Primaria salvo inglés. D. Fran-cisco destaca la necesidad que el Colegio ha tenido de adaptarse al siglo XXI: “La evolución y el plan de trabajo del Colegio así lo reque-ría, al igual que la instauración de la tecnología”, dice. D. Francisco Luque considera el Colegio su ca-sa, rememora que ir a dar clases

suponía “la ilusión diaria del tra-bajo, el trato afable con los com-pañeros y los Padres” y agradece profundamente el homenaje reci-bido en la Cena.

d. juan manuel oropesa, que fue alumno interno del Colegio en la década de los 60, llegó al Cen-tro como profesor en el año 1973. Le recibió D. Luis Rey Guerrero, “que me tenía mucho aprecio”, y le enseñó un libro en el que registraba a todos los Profesores que iban buscando trabajo; en

D. Pascual Colón:“Yo creo que el Colegio siempre ha ido un paso por delante; ha sabido ver, antes que los demás, las necesidades que luego iban a prevalecer para todos”

D. Joaquín Leflet:“Ya sólo doy clases una vez en semana, pero disfruto mucho de ese momento en el que los niños atienden y consideran importante lo que les estoy diciendo”

D. Francisco Luque:“El Colegio era mi casa, el ir a dar clases suponía la ilusión diaria del trabajo, el trato afable con los compañeros y los Padres”

Dña. Lola Muñoz:“Para mí han sido años maravillosos de mi vida y espero celebrar otros 25 años más, aunque no sean como Profesora”

Page 34: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

homenajeados

34

ese momento, tenía más de 100. “Te apuntaré con tinta verde, pa-ra que cuando abra el libro te lo-calice rápido”, recuerda D. Juan Manuel, quien ingresó al poco tiempo al jubilarse varios Profeso-res. Actualmente en situación de prejubilación, cumple funciones de sustitución de Profesores en Primaria, aunque siempre fue Tu-tor y, durante una etapa, Coordi-nador del Segundo Ciclo. Para D. Juan Manuel, el homenaje fue una sorpresa que recibió con suma gra-titud, principalmente a la familia Rey, que le acogió primero como alumno interno y luego como Do-cente: “Esa muestra de confianza se la agradeceré siempre; al Cole-gio le debo toda mi formación”. Al igual, indica, que el cariño de sus compañeros y alumnos: “Es con lo que me quedo, con ese buen sa-bor de boca después de pasar aquí los mejores años de mi vida”. En cuanto a los cambios implantados desde su ingreso hasta la actuali-dad, D. Juan Manuel confiesa que tenía dudas sobre el bilingüismo “pero ahora veo que estaba com-pletamente equivocado, se le ha dado un giro tremendo al Colegio, se ha elevado a un rango de inter-nacional, con profesores nativos y está dotado de una buena infraes-tructura tecnológica”.

d. josé miguel Tejero lópez llegó al Colegio en 1975. Según confie-sa, trabajaba en un Centro que no le gustaba y se informó de cuál podría ser el mejor Colegio de Sevilla. “Fui, me hicieron unas pruebas y me ad-mitieron”, dice. Desde entonces, su relación no se ha limitado a su fun-ción Docente, siendo responsable del Internado, Maestro de Primaria y Tutor hasta el pasado curso, sino que uno de sus hijos fue alumno y su nieto, dentro de tres años, “lo será también”. Del homenaje que le brindaron los compañeros y la Dirección resalta las palabras de D. Luis, en las que le recordó la importancia que su figura había tenido para la práctica del depor-te en general en el Centro, ade-más de sus funciones en el resto de asignaturas, principalmente en Matemáticas: “Fue una sensación maravillosa”. Gracias a esa afición por el deporte, D. José Miguel Tejero pudo acercarse aún más a

la figura de D. Luis Rey Romero; juntos compartieron innumerables partidos de Tenis: “De él destaco cómo pudo ensamblar esa grande-za como persona con la sencillez humana que tenía”. Al igual que sus compañeros, para él el Colegio ha sido “como una familia en la que me he formado, en la que me enseñaron a respetar unos valores y a creer en la educación”. Asimis-mo, en cuanto a la evolución en general del Centro, considera que la Dirección actual ha continuado con las directrices de siempre, pe-ro con una mentalidad “más lan-zada, buscando la modernidad, el idioma, la tecnología, las pizarras digitales, y manteniendo al mis-mo tiempo valores fundamentales

como el respeto, la tradición y la buena educación”. Por eso, úni-camente recomendaría seguir en la misma línea, pero vigilando incluso aún más que esos valores queden en la personalidad de sus alumnos “debido al déficit actual de ellos en la sociedad”.

dña. Inmaculada romano reco-noce que el discurso que le dedi-có D. Luis Rey y el aplauso de sus compañeros le dejaron sin palabras, “pero fue una sensación muy agra-dable”. En su caso no pertenece al Profesorado, sino al Personal No Docente, específicamente al De-partamento de Administración. No obstante, recuerda su etapa en la que combinaba esta función con la de Secretaría, “desde la que con-trolábamos las clases de ingles, las de deporte, el control en el come-dor…”. Dña. Inmaculada llegó al Colegio en 1974, aunque ya tuvo un hermano estudiando en el Centro. “D. José Ferrer, D. Luis Rey Rome-ro y D. Luis González me conocían, porque además mi familia vive cer-ca y teníamos mucha vinculación… Incluso venía los sábados con mi

hermano a la sesión de cine que ha-bía”, rememora.

En todos estos años, Dña. Inma-culada reconoce que ha tenido la oportunidad de conocer a “gente estupenda” y pasar ratos magní-ficos de convivencia “porque éra-mos una familia, conocíamos los problemas de unos y otros y nos intentábamos ayudar; aunque se mantiene en parte, es algo que paulatinamente se va perdiendo porque cada vez crecemos más y funcionamos como una empresa moderna”. El Colegio ha sido, en conjunto, y coincidiendo con sus compañeros, “una parte muy im-portante de mi vida, tanto como mi familia; aquí se han formado mis hijos, algo de lo que están más

que orgullosos”. También hubo momentos duros, “como los falle-cimientos de compañeros o los de D. Luis Rey Romero, D. Luis Rey Guerrero y su hermano D. José An-tonio”. En todos estos años, Dña. Inmaculada cree que el Colegio ha aumentado su prestigio y ha ampliado el hueco que tenía en la sociedad, siendo muy reconocido “no sólo en Sevilla”. Ahora, dice, hay que seguir en ese camino y ampliar los servicios, “porque an-tes los Padres sólo buscaban una buena enseñanza; ahora son más exigentes, igual que los alumnos”. Por eso, piensa que es fundamen-tal continuar en la misma línea, “trabajando para y por los alumnos para crear y formar a los empresa-rios y dirigentes del futuro de la sociedad, e inculcarles los valores y la ética necesaria para que sean ciudadanos excelentes”. Según Dña. Inmaculada, “esa norma de inculcar al niño hábitos como el trabajo, el estudio y el respeto, aun luchando en contra de lo que abunda en la sociedad, se ha man-tenido intacta”.

D. Juan Manuel Oropesa:“Tenía dudas sobre el bilingüismo, pero ahora veo queestaba equivocado; se ha elevado al Colegioa un rango internacio-nal”

Dña Inmaculada Romano:“Esa norma de inculcar al niño hábitos como el trabajo, el estudio y el respeto, aun luchando en contra de lo que abunda en la sociedad, se ha mantenido intacta”

D. José Miguel Tejero: “Para mí el Colegio ha sido una familia en la que me he formado, en la que me enseñaron a respetar unos valores y a creer en la educación”

Page 35: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la

35 Algo sección

reportajeen cortoreportaje

los alumnos han querido con-tribuir con el 125º Aniversario

con un regalo muy especial, repleto de energía, magia, color, alegría y frescura. Un lipdub –o musical co-ral- en el que han participado más de 100 alumnos de Secundaria y Bachillerato que, bajo los acordes del I am what I am, de Gloria Gaynor, les convirtió en protagonistas de una emocionante historia: la de un niño que llega al Centro, sin saber muy bien qué se va a encontrar, y descubre un llamativo mundo que recorrerá de la mano de sus ya com-pañeros: un mundo caracterizado por el trabajo en grupo, la integra-ción y los diferentes enfoques de la educación. A través de ese plano subjetivo se recorren enclaves im-portantes del Colegio como los pa-tios, el tatami de judo, las distintas plantas hasta el Salón de Actos, los laboratorios, la biblioteca o la Sala de Informática, reflejando valores inseparables del Colegio como la constante actividad, el deporte, la escenificación, las conferencias, la tecnología o el arte.

Los protagonistas este vídeo, es-trenado en la Cena celebrada el 1 de octubre, fueron coordinados por D. Carlos Torrescusa y dedicaron todas las tardes de una semana a ensayar sin descanso las múltiples coreografías, pasos, secuencias y cambios de situación. Posterior-mente, la grabación se realizó du-rante un completo fin de semana, en sesión de mañana y tarde. Y en medio, múltiples planos, repeticio-nes, cambios de localizaciones y

vestuario, que contribuyeron igual-mente a que el alumno conociera por dentro el complejo proceso de la grabación y sus características.

Técnicamente, el proyecto se aleja de la estructura habitual de un lipdub, que suele contar con un

único plano secuencia, y plantea hasta tres. Hubo dos razones para ello. La primera, intentar hacer algo distinto, nuevo, fresco y con nuevas claves. Y la segunda, por necesidad de la propia producción y del guión del musical, ya que la pretensión de mostrar todos los espacios del Colegio era imposible con un úni-co plano secuencia. Además, no se basa únicamente en el movimiento

de los labios y el playback, sino que se orienta más hacia las coreogra-fías y al recorrido por el Colegio.

Tal y como señala la alumna de 12º A Reyes Calvillo, que coordi-nó los grupos de Bachillerato, “la grabación fue relativamente fácil, gracias a la organización”. Reyes, que adopta distintos papeles en di-ferentes localizaciones como en la llegada del alumno, el laboratorio, el salón de actos o la biblioteca, se-ñala, incluso, que esta experiencia le ha servido para su futuro, pues quiere dedicarse profesionalmente “a la industria fotográfica y audiovi-sual y me ha aportado conocimien-tos sobre la producción, las luces o el cómo situarte delante de la cámara”. Otra de las alumnas par-ticipantes, Matilde McCann, de 10º A, considera que la realización de este lipdub puede aportar bastan-te “a la hora de despertar nuestra creatividad a la vez que nos diverti-mos”. Matilde, caracterizada de los años 20, califica la experiencia de “muy buena”, y destaca el compa-ñerismo y la libertad concedida a los alumnos para plantear la coreogra-fía. Otro participante, Danuel Iturri, de 8º B, indica con sorna que “nos lo hemos pasado muy bien, ha sido más divertido que las clases y, ade-más, hemos aprendido muchísimo”.

El lipdub se sale del habitual plano secuencia único y plantea tres planos diferentes para mostrar todos los espacios del Colegio

Contentos de ser lo que somosMás de un centenar de alumnos participaron en la grabación de un video musical, bajo los sones del ‘I am what I am’ de Gloria Gaynor, que regalaron a su Colegio por el 125º Aniversario

Un grupo de alumnas, durante un receso de la grabación.

Varios figurantes, en la escena inicial del Patio.

Una ‘Menina’ recibe en la puerta del Colegio al alumno que descubre el Centro.

D. Carlos Torrescusa, coordinador del lipdub, señala que se encontraba “muy satisfecho”, tanto por el resultado final del rodaje como por la impli-cación de los alumnos. “Los dos días de rodaje fueron duros para ellos y no podían entender que para salir un segundo tuvieran que estar tanto tiempo, pero el ambiente ha sido muy distendido”, revela. El Profesor subraya que estas actividades “refuerzan la creatividad del alumno y socialización’’. En cuanto la canción elegida, ‘I am what I am’ de Gloria Gaynor, D. Carlos indica que “no ha sido fácil”, pues debía combinar alegría y el convencimiento de la personalidad: “manejé más de 250 canciones”, dice.

D. Carlos Torrescusa: “Estoy muy satisfecho del resultado, de los ensayos y del rodaje”

Técnicos de la producción dan los últimos consejos a los alumnos antes de una toma.

35

Page 36: REVISTA DEL COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA AÑO …colegiosfpaula.com/wp-content/uploads/2017/04/mendrugo-133.pdf · 4 cena conmemorativa cena conmemorativa el Pabellón de la