32
1 Lunes 29 de Julio de 2013

Revista Digital El Ganadero 100214

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Técnica y de Negocios Ganaderos del Paraguay y el Mundo

Citation preview

Page 1: Revista Digital El Ganadero 100214

1

Lunes 29 de Julio de 2013

Page 2: Revista Digital El Ganadero 100214

2

Conflicto con Rusia baja

41,4% la exportación de

carne localTodavía varios frigoríficos locales no tienen autorización para exportar a Rusia. Los mismos habíansido suspendidos por el servicio veterinario Ruso. A mediados de enero de este año, vinieron lostécnicos para verificar a las industrias locales con el objetivo de que si cumplan con las normassanitarias rusas, sean de nuevo habilitadas. Hasta la fecha, no hubo ninguna comunicación oficialdel levantamiento o prolongación de la medida de suspensión.

En consecuencia, en el mes de enero de 2014, segúndatos proveidos por el Senacsa, nuestras exportacionestotales, se redujeron en un 46% con relación al mismoperiodo del año anterior. Este año, Paraguay llegó aexportar del 1 al 31 de enero de este año 37.782

toneladas de carne bovina. En enero del 2013 fueenviado al exterior 67.871 toneladas. También entérminos de ingresos bajó 44,4%.

Mientras que la reducción de la exportación de

Page 3: Revista Digital El Ganadero 100214

3

menudencia vacuna fue 61,3% en términos de peso, yen cuanto al valor el porcentual fue aún mayor, 79%menos.

Y el diferencial en carne de cerdo se verificó unareducción del 100%. Es decir, en el pasado mes deenero Paraguay no exportó ni un gramo de carneporcina.

453,2% másSin embargo, el volumen y el valor de las exportacionesde subproductos comestibles de origen animal del 1 al31 de enero de 2014, tuvo un incremento extraordinario,comparativamente con las cifras del 2013 en esta mismaépoca. En términos de volumen, la exportación crecio222,64%, y en valor fue de 453,2% más.

Precios deprimidosEn cuanto a los precios promedios pagados por los

diversos mercados de destino que se tuvo el pasadomes de enero, podemos observar que Chile, país quesiempre compra cortes de primera, paga mucho menosde lo que pagaba a final del año pasado: 5.546 dólarespor tonelada. El año pasado el precio había llegado a6.500 dólares.

También Rusia está pagando mucho menos. Solo 3.720dólares por tonelada por cortes industriales. Rusia, elaño anterior llegó a pagar hasta 5.100 dólares.

Los precios pagados por Brasil, especialmente por lacarne con hueso y otros cortes deshuesados, enpromedio está en 5.446 dólares por tonelada.

Israel, por los cortes delanteros, paga 4.080 dólares portonelada.

En cuanto a países árabes, el Líbano paga 6.291 dólares

Page 4: Revista Digital El Ganadero 100214

4

por tonelada. Mientras que el reino de Bahrein pago 8.142dólares por tonelada por los cortes de primera, solo quelos volúmenes de compran son muy reducidos.

Y el país que mejor paga por la carne paraguaya esKazayajstan, que en enero de 2014 pagó 10.500 dólarespor tonelada, pero la compra fue mínima, a penas 1,3toneladas.

FrigoríficosEn el mes de enero operaron 12 frigoríficos conautorización para la exportación cárnica. El 94% de losanimales faenados fue para el mercado de exportación,y solo 6% para el consumo local. Fueron faenados46.660 novillos, 49.201 vacas y 25.892 toros, totalizandounas 121.553 cabezas.

Page 5: Revista Digital El Ganadero 100214

5

Page 6: Revista Digital El Ganadero 100214

6

Page 7: Revista Digital El Ganadero 100214

7

Page 8: Revista Digital El Ganadero 100214

8

Page 9: Revista Digital El Ganadero 100214

9

Ranking de faena de

frigoríficosEl frigorífico que más cabezas faenó en enero pasado fue Concepción con 20.580 cabezas. En segundo lugarquedó Frigomerc con una faena de 14.852 cabezas.

La lista sigue con el tercer puesto: FrigoChorti con 12.210 cabezas.

En total participaron 12 frigoríficos habilitados para exportación. Al final, la industria que menos animales faenófue Guaraní, con solo 5.374 para exportación y 777 bovinos para el mercado local.

Page 10: Revista Digital El Ganadero 100214

10

Frigoríficos locales fueron

auditados por servicio

chilenoAuditores del Servicio Agrícola Ganadero de Chile audit aron dos plant as de harina de carne y huesolocales, con el fin de evaluar la probable habilitación de las industrias para exportar estos subproductosde origen animal, indicaron fuentes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La planta industrial de Guaraní, ubicada en Itauguá, y lade la Central de Cooperativas de Producción(Cencoprod), instalada en Villa Hayes, serán evaluadaspor los técnicos chilenos, tras una solicitud realizadapor los propios directivos, para tener vía libre y asíexportar subproductos de alta calidad.

Los miembros del Servicio Agrícola Ganadero de Chilepermanecieron en el país hasta el día 7 de este mes,

con el fin de obtener todas las informaciones pertinentespara el estudio de la habilitación o no como proveedoresa estas dos plantas. Los auditores fueron los doctoresJuan Alarcón y Alejandro Pozo.

El negocio de la harina de carne y hueso está calificadodentro de subproductos de origen animal no comes-tible. Este segmento, junto al cuero, generó más de USD100 millones.

Page 11: Revista Digital El Ganadero 100214

11

Page 12: Revista Digital El Ganadero 100214

12

Engorde de Novillos sobre

pastura y suplementación

estratégicaEscribe: Lic. Rodolfo Aguilera Díaz

El alimento más barato para el ganado, lo constituye sin lugar a dudas, el consumo de gramíneas.Las gramíneas más utilizadas por los ganaderos son: los pastos naturales y los pastos implantados.Se sabe, por experiencia, que las pasturas naturales poseen escaso valor nutritivo. Es decir , elbajo factor de conversión en producción de leche o carne por unidad de forraje consumido. Encambio, los pastos implantados responden favorablemente a la producción bovina. La diferenciaesta en la calidad bromatológica de estos patos.

Estos pastos se consideran de alta calidad y valorforrajero por su rendimiento en materia seca,composición química (hay gramíneas que pueden tenerhasta un 18% de proteína bruta con fertilización),palatabilidad y sobre todo porque el ganado lo consume.De nada sirve un pasto con buenas característicasagronómicas si el ganado a la postre no le gusta, no loconsume. Para conseguir altos rendimientos en lospastos es necesario fertilizar dos o tres veces al año.

Cuando los novillos se mantienen estabulados, el pastoo forraje que se ofrece es picado, ya que de este modose facilita la masticación y deglución del mismo. Ladisponibilidad de pasto cortado o en pastoreo es de granimportancia para una buena alimentación del animal.

Sin embargo, el pasto como único alimento, nosuministra la cantidad de nutrientes necesarios para uncrecimiento acelerado. Algunos investigadores hanindicado que las ganancias en peso vivo de 1 kg. diariopor cabeza, se pueden conseguir durante periodoscortos o en la época de máximo crecimiento del pasto.Las ganancias promedio para novillos alimentadosexclusivamente con pastos durante el año, no suelen

pasar los 600 gramos diarios. El promedio es de 500gramos diarios. Pero con pastos fertilizados y unarotación adecuada, se pueden obtener ganancias diariasde 750 a 850 gramos por día.

SuplementaciónPara conseguir ganancias en peso que acorten elperiodo de terminación, es necesario suplementar. Lasuplementación consiste en añadir alimentos queaporten energía, para promover el crecimiento. Enalgunas unidades de engorde intensivo en nuestro paísse llegó a suplementar con:

a) Gallinaza: Este suplemento es un sub-producto dela industria avícola. Normalmente esta compuesto porresiduos de alimentos, viruta, cáscara de arroz u otraspajas. Su contenido proteico es de un 15 a 18%.b) Afrecho: Sub-producto obtenido de la molienda deltrigo, arroz o cualquier otro cereal. El contenido proteicodel afrecho de arroz y del trigo es de 9 y 16%respectivamente.c) Melaza de caña: Este sub-producto de laindustrialización de la caña de azúcar da buenosresultados en el engorde de novillos. La melaza alimenta

Page 13: Revista Digital El Ganadero 100214

13

casi igual que el maíz en grano. Según estudios, 2 kilosde melaza por cabeza por día, producen mejor efectoque la misma cantidad de maíz. Su valor proteico esbajo (1 a 3%) pero su contenido energético es alto.d) Concentrados: Es un alimento, producto de la mezclade granos y otros ingredientes de alto valor nutritivo (másde 18%). Esta es la alternativa más costosa comosuplemento.

Los novillos en engordeCuando el novillo ha alcanzado los 350 kg. puede sersometido a un régimen dietético más intensivo. Es decir,suministrarle mayor contenido energético por kilo. demateria seca consumido. Normalmente el ganadero for-mula su ración alimenticia dependiendo de:

a) Disponibilidad del ingrediente.b) Precio del ingrediente.

Hay un tercer factor en la formulación de una dieta queno se suele tomar en cuenta: el contenido energéticodel ingrediente. Es decir, una materia prima puede sermás costosa en relación a otra por unidad de peso,pero por unidad energética puede ser más económica.

Es frecuente también encontrar ganaderos quesobrealimentan sus novillos y no obtienen mas de 900gramos a 1 kilo por día. Por ejemplo, en algunasestancias de engorde de novillos, se ofrece la siguientedieta:a) En la mañana: pastoreo en gramíneas solo.

Page 14: Revista Digital El Ganadero 100214

14

b) En la tarde: Suplementación, consistente en gallinaza,afrecho, melaza, sojilla y sal mineral.

Con esto se tiene un resultado de una gananciapromedio de 900 gramos. Desde luego, en estos casos,también hay que considerar en qué nivel de peso sevenderán los novillos, porque muchas veces rondan los500 a 550 kg. Es importante que el ganadero considereque luego de los 450 kg. la eficiencia de conversiónalimenticia declina, debido a que el porcentaje denutrimentos requeridos para mantenimiento sobrepasael 60%.

La regla general recomendada para alimentar novillosdiariamente, es suministrar de 2-3% (base seca) delpeso vivo del animal. Un novillo de 270 kg. se esperaque consuma de 5-8 kg. de materia seca.

ConclusiónEl interés, de todo invernador de novillos, es el poder

vender en un tiempo corto. La experiencia indica quelos novillos en crecimiento alimentados con pastos debuena calidad, si se adquieren animales de 250 kilosen promedio, estarán para el mercado en doce meses(considerando una ganancia de 500 gramos por día).En tanto que novillos que además de pastos de buenacalidad, cuentan con una buena suplementaciónenergética, podrían conseguir ganancias de 800 gramosa 1 kilo por día. Esta ganancia haría que en seis a ochomeses se alcance el peso de venta (450 kg.).

Como se ha podido ver, es conveniente eficientizar lasexplotaciones de engorde de novillos en nuestro país,mediante un manejo más apropiado de su alimentación.Esto conllevaría a que la actividad pecuaria deproducción de carne se torne mucho más atractiva,redituable e interesante, por sobre todo considerandoque este año 2014, será uno de los mejores para elnegocio de la carne bovina, por la cantidad y calidad demercados abiertos con que cuenta hoy el Paraguay.

Page 15: Revista Digital El Ganadero 100214

15

Y los precios pagados en el mercado internacional porla carne paraguaya y la gran demanda de novillosterminados que habrá este año en nuestro país, sugiereque la utilidad que pueda arrojar una inversión enengorde de novillos será extraordinaria, solo haría faltaque el productor incremente en sus alforjas el insumomás importante: el conocimiento.

Y hablando de conocimiento, y para ampliar este temapuntual de nutrición y manejo, y otros temas que tienenque ver con el proceso del engorde de novillos, leinvitamos a participar del Curso:

“Engorde de Novillos a Bajo Costo: sobre pastura consuplementación estratégica”.

A cargo del Prof. Ing. Agr. Agrónomo Rodolfo Grau,especialista en producción animal.

En este curso aprenderá a incrementar el rendimientode su campo de invernada. El sistema de engorde denovillos sobre pasturas, que en nuestro país ha dadograndes resultados por su economía, hoy nos planteala gran posibilidad de producir más con lo que tenemos,es decir, suplementar con un criterio racional laspasturas para obtener así:a) Mayor carga animal.b) Menor tiempo de engordec) Mejor terminacióne) Mejor precio en el mercadof) Mayor rentabilidadg) Menor inversión.

Instructor: Prof. Ing. Agr. Rodolfo Grau.Fecha: Sábado 15 de Marzo de 2014.Horario: De 8 a 13 horas.Local: Asociación Rural del Paraguay.Organiza: Agencia de Noticias e InformaciónAgropecuaria(ANIA).Inversión: Gs. 220.000.Incluye: Certificado, carpetas, bolígrafos, materialestécnicos en CD, y Brindis de Clausura con Rico Asadoa la Parrilla. Plazas: limitadas. Contacto: 0981 178 257- 0981 596590 - 0971 920088.- E-mail:[email protected].

Page 16: Revista Digital El Ganadero 100214

16

Bajo número cabezas de

ganado tiene los precios

de la carne por el cielo en

EE.UU.La menor cantidad de cabezas significará que la producción de la industria de la carne este año,que mueve unos US$85.000 millones, caerá al nivel más bajo en dos décadas. Acarraeando nosólo animales está el sector de carne vacuna en Estados Unidos. Le toca enfrentar también losniveles más bajos de cabezas de ganado en casi sesenta años, lo que se suma a una larga lista deproblemas que golpean los bolsillos de los consumidores.

Tres años después de la peor sequía registrada enTexas, Stayton Weldon, ranchero de cuarta generación,aún no tiene suficiente agua para sus 300 cabezas deganado cerca de Cuero, unos 143 kilómetros al sudestede San Antonio. El pasto seco de sus poco más de milhectáreas no es nutritivo.

“Necesitamos lluvia con urgencia”, dice el hombre de75 años, mientras mira cómo sus animales raspan elbajo pasto que hay en una tierra que está en manos desu familia desde 1856. “Tenemos terribles problemasde sequía. Nos reduce la manada porque hay quevender para atender al ganado que nos queda”.

La población bovina de los Estados Unidos, el mayorproductor mundial de carne vacuna, cae al nivel másbajo en 63 años de acuerdo a un estudio de Bloomberg.

Más del 80% de Texas, el estado de mayor producción,sigue estando anormalmente seco y ganaderos como

Weldon tienen dificultades para recuperarse.La menor cantidad de cabezas significará que laproducción de la industria de la carne este año, quemueve unos US$85.000 millones, caerá al nivel másbajo en dos décadas, según indica el Departamento deAgricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglasen inglés).

Las mismas fuentes indican cómo los costos minoristasde la carne están en un máximo histórico, golpeandolos bolsillos de los consumidores.

Los ganaderos estadounidenses tenían casi 90.000millones de cabezas de ganado al 1° de enero. Se tratade la cifra más baja para esa fecha desde 1951,marcando el séptimo año consecutivo de contracción.

Las condiciones climáticas extremas en todo el mundoestán causando estragos entre los productores ruralesy ponen en peligro la producción mundial de alimentos.

Page 17: Revista Digital El Ganadero 100214

17

Paraguay, presente en la

mayor feria de alimentos

de RusiaLa vigésima primera edición de Prodexpo, la mayor exposición internacional rusa de alimentos,bebidas y materia prima para su fabricación, fue inaugurada ayer en Moscú con gran presencia deParaguay , informó la agencia EFE desde Moscú.

Page 18: Revista Digital El Ganadero 100214

18

La carne paraguaya es el producto estrella del standque representa al país. Para el efecto, una comitivade la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC),compuesta por 10 frigoríficos, está presente con elobjetivo de apuntalar la participación del productonacional en las importaciones rusas.

De hecho, Rusia es el principal destino de laexportación de carne local; el año pasado Paraguayvendió por más de USD 500 millones a este mercado,representando el 60% de las exportaciones totales.

Por ahora, 8 frigoríficos nacionales están inhabilitadospor el servicio sanitario oficial del gigante euroasiático,por supuestamente haberse encontrado bacterias enalgunos envíos. Se espera que la restricción selevante en marzo y las exportaciones vuelvan a cobrarfuerza.

La relación comercial con Rusia se viene fortaleciendoaño tras año.El primer mes del año no fue muy bueno para el sectorexportador de carne, debido a la suspensión de variosfrigoríficos que exportan a Rusia, mientras que el mercadochileno también está demandando una menor cantidadde la proteína roja paraguaya.

El sector cárnico está afinando las estrategias pararetomar los envíosimportancia. En la Prodexpo-2014, que se desarrolla enuna superficie de más de 100.000 m² y que estará abiertahasta el próximo día 14 de febrero, participan más de 2.300compañías de 63 países. Rusia esta representada pormás de 1.450 empresas de la industria alimentaria. Portodo esto, se trata de una ventana más que interesantepara hacer nuevos negocios.

Page 19: Revista Digital El Ganadero 100214

19

Ballet y vacas: así se

promociona la carne

uruguaya en RusiaEl Instituto Nacional de Carnes participa con un gran stand en la Prodexpo Moscú donde se exhibeun video que muestra a bailarines del Ballet del Sodre actuando en una pradera con ganado.

La danza se une a la carne uruguaya para promocionarel producto en Rusia. El Instituto Nacional de Carnes(INAC) lanzó una novedosa campaña para suparticipación en la Prodexpo Moscú 2014, donde Uru-

guay cuenta con un gran stand. Allí se exhibe un videodonde la primera bailarina María Noel Ricetto actúa juntoa otros integrantes del Balet Nacional del Sodre en unapradera con ganado Hereford.

Page 20: Revista Digital El Ganadero 100214

20

“La calidad no es un accidente, es el resultado de unproceso inteligente”, es la metáfora que se visualiza enel Stand de INAC, junto a las imágenes del cuerpo debaile del Sodre.

“Cada paso importa y eso hace la diferencia”, es elconcepto que transmiten las imágenes del balleturuguayo que dirige Julio Bocca, en un país como Rusia

donde el ballet es una disciplina relevante.

En los nichos de alto valor, Uruguay refuerza el mensajede calidad del producto, y especialmente en Rusia éstequeda destacado con “la precisión, la técnica y elcuidado en los procesos, puestos al servicio de unanaturaleza productiva y sus tiempos, que es compa-rable a la paciencia con la que un bailarín adquiere sumaestría”, según se explica en el sitio web de INAC.

Page 21: Revista Digital El Ganadero 100214

21

Los productores de

vacuno europeos cren que

la CE pone en peligro la

seguridad alimentariaProductores de vacuno de carne de España, Irlanda, Francia e Italia han asegurado que la ComisiónEuropea “pone en peligro” la seguridad alimentaria “de 500 millones de consumidores al permitirla entrada masiva de carne de terceros países que incumple los mínimos exigidos”.

Así lo ha planteado en un comunicado la AsociaciónEspañola de Productores de Vacuno de Carne(Asoprovac), que ha mantenido en Madrid una reunióncon miembros de la Irish Farmers Association, la Fed-eration National Bovine francesa y el Consorzio ItaliaZootécnica. En el encuentro han analizado “el daño queinfligirán” en el sector del vacuno los acuerdos queBruselas está cerrando con Mercosur (Argentina, Brasil,Uruguay, Venezuela y Paraguay) y EEUU.

Según Asoprovac, también se ha puesto de manifiestoel temor de los productores de que se triplique la cifradel acuerdo firmado con Canadá a finales de 2013, queautoriza la entrada de 50.000 toneladas de carne librede aranceles y supone alrededor de un 20 % del totalimportado en 2012.

A su juicio, dicha carne “incumple los estrictosestándares europeos en materia de trazabilidad,seguridad alimentaria, salud animal, bienestar y normasmedioambientales”.

Han acusado, además, a la Dirección General deSanidad y Protección del Consumidor de la CE (DG

Sanco) “de incumplir su papel como responsable de lasalud publica y seguridad alimentaria”.

“Resulta inadmisible que miles de toneladas de carneque no alcanza los mínimos exigibles en estos críticosaspectos y a la que solo se le aplican controlesdocumentales acaben en la mesa de los españoles ydel resto de ciudadanos europeos”, han apuntado.

Page 22: Revista Digital El Ganadero 100214

22

Los franceses demandan

medidas de mercado en

porcino por el embargo

rusoLos porcicultores de Bretaña, una zona porcina por excelencia en Francia, están demandando a laComisión Europea que introduzca medidas de mercado, con el fin de hacer frente a la bajada deprecios que el cierre de las fronteras rusas está provocando en los mercados domésticos. El ComitéRegional Porcino de Bretaña ha solicitado la apertura de la intervención y la aplicación derestituciones a la exportación.

Rusia es el principal cliente de laexportación de carne de porcinocomunitaria, absorbiendo más deun cuarta parte de lasexportaciones totales. El embargo,que dura ya más de 2 semanas,está provocando un exceso deoferta que ya presiona lascotizaciones a la baja. El precio enel Mercado Porcino Bretón bajó 4céntimos el pasado jueves. Un díadespués, en Alemania, el preciobajó 7 céntimos.

Los ganaderos franceses tambiénpiden la intervención de sugobierno en las negociaciones conla administración rusa para queésta acepte la regionalizaciónpropuesta, de manera que lospaíses libres de la enfermedadpuedan beneficiarse de laslicencias de exportación.

Page 23: Revista Digital El Ganadero 100214

23

El Gobierno argentino

libera exportaciones de

carne a cambio de que

baje el precioEl secretario de Comercio, Augusto Costa, pidió un descenso en los valores de la hacienda. En elmercado de Liniers ya cayeron entre 2 y 8%.

El martes por la mañana representantes de la in-dustria frigorífica se reunieron con el secretario deComercio, Augusto Costa y según trascendió, elfuncionario les habría pedido un plan para bajarprimero y mantener estable después el precio de lahacienda en pie.

A cambio, liberaría permisos de exportación que hoyestán trabados.

Los industriales de la carne quedaron en dar unarespuesta el próximo viernes. Por cierto, parte delpedido del Gobierno ya se está cumpliendo.

Este martes y por segundo día en una semanamarcada por las lluvias los precios de la haciendaen el mercado de Liniers bajaron entre 2 y 8% segúnlos lotes.

Ingresaron 8.400 cabezas, una cifra normal para unmartes de febrero en el principal mercadoconcentrador. Y en dos días el descenso del preciodel kilo vivo acumula en promedio 15%, según informa

Clarín en su edición de hoy.

Los carniceros dicen, sin embargo, que va a tardaren notarse en el mostrador. Y así lo admitió el jefe deGabinete, Jorge Capitanich.

El precio de la carne es clave en el nuevo esquemade precios cuidados del Gobierno. Integra con seiscortes, además de las salchichas y lashamburguesas, la lista oficial de 194 productos.

El martes por la mañana, en su habitual conferenciade prensa, Capitanich afirmó que la disminución delprecio de la hacienda en pie debe trasladarse agóndolas y carnicerías.

Al mismo tiempo insistió en la voluntad del gobiernonacional de “defender el ingreso de los argentinos”.“Hemos mantenido el viernes una reunión conoperadores del mercado de carne y en ese contextoobservamos una disminución en el precio de la haci-enda en pie, y eso debe trasladarse a carnicerías”,dijo el jefe de Ministros.

Page 24: Revista Digital El Ganadero 100214

24

Neosporosis bovina: un

problema latente de la

ganaderíaLa Neosporosis se ha convertido en una enfermedad de importancia internacional, ya que es unade las principales causas de aborto en el ganado bovino.

La Neosporosis es una enfermedad causada porNeospora caninum, un protozoario con una ampliagama de hospederos pero con una preferencia por elganado y los perros. Se ha convertido en unaenfermedad de importancia internacional, ya que es unade las principales causas de aborto en el ganado bovino,y por lo tanto una enfermedad de gran importanciaeconómica en la ganadería lechera. Las pérdidaseconómicas se atribuyen a un alargado intervalo entrepartos, menor producción de leche y una tasa de

sacrificio elevado. Actualmente, no existe ningúntratamiento o vacuna eficaz.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NEOSPOROSISEn un estudio realizado por Bjerkas et al. (1984), sereportó en seis perros una enfermedad parecida a laToxoplasmosis. En el estudio histopatológico, seencontraron estructuras parasitarias parecidas al Toxo-plasma gondii (T. gondii) en el cerebro y músculos, sinembargo no se encontraron anticuerpos contra T. gondii

Page 25: Revista Digital El Ganadero 100214

25

en el suero. Posteriormente, en Estados Unidos, Dubeyet al. (1988), encontraron un parásito similar al T. gondii,pero lograron diferenciarlo y lo clasificaron en un nuevogénero al que denominaron Neospora, donde hasta elmomento N. caninum es la única especie representativa.

El interés en el campo veterinario por este protozoo, seincrementó cuando Thilsted y Dubey, en 1989,identificaron por primera vez a la N. caninum comoagente etiológico de aborto en ganado bovino. Pocotiempo después, se confirmó que este protozoo era laprimera causa de aborto en el ganado lechero de Cali-fornia. En 1992, se puso de manifiestoexperimentalmente la transmisión vertical del parásitoen la especie bovina y, en 1993, se consiguió el primeraislado procedente de un feto bovino abortado.

CICLO BIOLÓGICOEn el ciclo biológico, puede diferenciarse una fasesexual o gametogonia (perros y cánidos silvestres), yotra asexual o merogonia (vacas, cánidos y équidos),con formación de taquizoitos y quistes tisularesconteniendo bradizoitos. El perro inicia la infecciónporque contamina el alimento de las vacas con lasheces, pero a su vez el perro como hospedadordefinitivo, se va a infectar al ingerir los quistes que sehallan en la placenta del ganado infectado, restos de

fetos abortados y en las descargas uterinas o líquidosfetales. El perro elimina al medio ambiente los ooquistesmediante las heces, y luego de 24 horasaproximadamente estos esporulan y se vuelveninfectivos, contaminan el medio ambiente y las vacasquedan infectadas al ingerir alimentos y aguacontaminados.

En la vaca los ooquistes ingeridos llegan al intestino, seliberan los esporozoítos y penetran en las célulasintestinales, transformándose en taquizoitos (fase demultiplicación rápida). Los taquizoitos penetran a lascélulas por invasión activa, y se localizan en elcitoplasma dentro de una vacuola parasitófora. Enausencia de respuesta inmune por parte del hospedador,los taquizoitos continúan multiplicándose y causandoprogresivamente destrucción celular. Posteriormente,los taquizoitos se diferencian en braquizoitos (fase demultiplicación lenta), y la persistencia de los quistestisulares determina que la infección quede establecida.La enfermedad depende de los taquizoitos y sucapacidad de penetrar y multiplicarse en las células dela vaca, y la respuesta inmune para inhibir lamultiplicación del parásito. En las vacas, los taquizoitospueden localizarse en el útero grávido y de ahí, pasardirectamente a la placenta y al feto. Esta vía de infecciónes conocida como transmisión vertical, y es la principal

Page 26: Revista Digital El Ganadero 100214

26

ruta de infección en el ganado bovino; habiéndosedemostrado bien en ovejas, cabras, ratones, perros,gatos, monos y cerdos.

EPIDEMIOLOGÍAEstudios realizados demuestran que la Neosporosisafecta tanto a razas lecheras como de carne. Aunqueexisten escasos estudios de Neosporosis en ganadobovino de carne, se ha encontrado una mayorseroprevalencia de Neosporosis en ganado de lecheque de carne. La principal vía de contagio en los vacunosque mantienen la infección es la vía transplacentaria(transmisión vertical) de madre a hijo. La vía horizontal,donde interviene el perro como hospedador definitivo,es de importancia cada vez menor para mantener lainfección en el sector pecuario, pero no se descarta suimportancia. Estudios recientes indican que la presenciade perros en el hato, es un factor de riesgo para laocurrencia de abortos por Neospora en vacunos, y queel riesgo de infección es mayor cuando existe tres amás perros. Existen datos que la Neosporosis afecta a

bovinos lecheros de explotaciones de mediano y grantamaño. Se sabe que la infección es más frecuente enlos rebaños considerados “abiertos” (por compra) queen los “cerrados” (que no compra).

Parece ser que muchos abortos endémicos yesporádicos son resultado de la activación de unainfección crónica, donde las vacas seropositivas aNeospora tienen un enorme riesgo de abortos. Lasvaquillonas congénitamente infectadas, tienen másposibilidad de riesgo de abortos durante su primerapreñez comparada con vaquillonas seronegativas,aunque el efecto de seropositividad es más marcadoen vacas de dos a más gestaciones. Las vacasseropositivas en un hato infectado tienen de 2 a 3 vecesmás riesgo de abortos, que las vacas seronegativas.

Se tiene que considerar la existencia de infeccionesconcurrentes por otros patógenos, agentesinmunodepresores infecciosos y no infecciosos, quepueden predisponer al aborto de fetos infectados por N.

Page 27: Revista Digital El Ganadero 100214

27

caninum. En general, en fetos abortados por causa deN. caninum, se ha detectado en pocas ocasiones lapresencia de otros agentes que pueden ser tambiéncausa de aborto, pero el VBVD está relacionado con N.caninum por la inmunosupresión.

FISIOPATOLOGÍALa patogénesis de la Neosporosis depende del equilibrioentre la capacidad del taquizoito para penetrar ymultiplicarse en las células, y la habilidad del hospedadorpara inhibir la proliferación del parásito. Una vez en elorganismo, los taquizoitos pueden infectar las célulasde casi todos los tejidos del animal, pero muestran unapredilección hacia las células del sistema nervioso cen-tral, musculares-esqueléticas, cardiacas y endoteliales.Su multiplicación en las células parasitadas ocasionanla destrucción de las mismas, y da lugar a la apariciónde focos de necrosis y una respuesta inflamatoria nopurulenta que rodea dichas áreas necróticas,

constituyendo la principal lesión de esta enfermedad.

El parásito tiene predilección por el epitelio corial fetal ypor los vasos sanguíneos de la placenta, causando vas-culitis fetal e inflamación y degeneración del corion connecrosis difusa del lecho placentario.

Los estadios de taquizoitos son los que demuestranmayor tropismo por las células del sistema nerviosocentral, muscularesesqueléticas, cardiacas yendoteliales. Luego, la multiplicación activa ocasiona ladestrucción de la célula, con la aparición de focos denecrosis que es la principal manifestación lesional. Larespuesta inflamatoria no es purulenta y está constituidapor macrófagos, linfocitos y células plasmáticas.

Actualmente, el conocimiento de los mecanismos deacción patógena del parásito responsable de la muertedel feto, es escaso. Sin embargo, se conoce que el

Page 28: Revista Digital El Ganadero 100214

28

aborto puede presentarse entre los 3 y 9 meses degestación; antes de esa fecha probablemente seacompaña la reabsorción o momificación. Además, losfetos abortados, frecuentemente autolíticos, no suelenpresentar lesiones macroscópicas y no hay retenciónde placenta.

El feto durante sus etapas de desarrollo, es vulnerabledurante el primer tercio de gestación, por la inmadurezde su sistema inmune y según avanza la gestación, elriesgo de aborto es mayor debido a que la posibilidadde transmisión aumenta. Durante el segundo tercio degestación ocurren la mayoría de abortos, debido a queel feto desarrolla una respuesta inmune rudimentaria einsuficiente para superar la infección. Finalmente, lainfección del ganado al final de la gestación, tiene comoresultado el nacimiento de terneros congénitamenteinfectados pero clínicamente sanos, debido a que el fetoes capaz de desarrollar una defensa competente frente

al patógeno.

INMUNIDADLa inmunidad que se desarrolla frente a una exposiciónprimaria de N. caninum, es insuficiente para prevenir latransmisión vertical del parásito. Sin embargo, losanimales con infecciones crónicas desarrollan unafuerte inmunidad celular y humoral, que les protege deposteriores abortos y evita la transmisión congénita. Larespuesta inmune maternal tiene influencia sobre lainfección congénita y el aborto. Una infección durantela gestación, no necesariamente conlleva al aborto o ala transmisión congénita. Por otra parte, se ha detectadoen los rebaños que presentan aborto endémico,fluctuaciones en los niveles de anticuerpos a lo largode la gestación. Estos niveles de anticuerposdetectados durante la gestación, pueden predecir lainfección congénita o el aborto, porque las reproductorasseropositivas tienen un riesgo de abortar dos veces

Page 29: Revista Digital El Ganadero 100214

29

los signos neurológicos pueden revelar ataxia, reflejopatelar decreciente, reflejo retrospectivo lento, tambiénpuede presentar exoftalmia y asimetría ocular aparente.

DIAGNÓSTICOLa historia clínica y los datos epidemiológicos puedenser orientativos para el diagnóstico de la Neosporosis,como causa de aborto bovino. Pero el diagnósticodefinitivo, precisa del examen del feto en un laboratoriode diagnóstico equipado adecuadamente, además depruebas complementarias: Serológicas y noserológicas. La colección de muestras para cada unode los análisis debe hacerse lo antes posible, despuésde producido el aborto. Lo correcto es el envío del fetocompleto, pero si no es posible las muestras a remitirserían el cerebro, corazón, hígado y placenta, ya queson las localizaciones más frecuentes donde se haobservado las lesiones y el parásito. Estas muestrasdeben ser recogidas para el examen histológico einmunohistoquímico, fijándose en formol salinotamponado al 10% y almacenándose a temperaturaambiente hasta su utilización.

El examen histológico se puede realizar en los tejidos

superior al de las reproductores seronegativas.

IMPORTANCIA DE LA NEOSPOROSISLa Neosporosis por N. caninum, es conocida comoagente causal de importantes pérdidas económicas enla industria ganadera y cárnica. Es considerada en laactualidad, como una de las enfermedades causantesde aborto con alta prevalencia en el rebaño. Se generamuerte fetal temprana con repetición de celo, incre-mento del intervalo parto concepción o infertilidad; locual genera alargamiento de la campaña y la norenovación de la lactación, esto lleva a la reducción enla producción de leche. Asimismo, el incremento delintervalo entre partos puede reducir el número delactancias si se considera un periodo de años.

SIGNOS CLÍNICOSEn el ganado bovino, el aborto puede producirse en eltercer y el noveno mes de gestación con una media entorno a los 5-6 meses de gestación. La momificaciónes uno de los hallazgos clínicos que se observa confrecuencia, así como muerte fetal, reabsorción, autolisis,nacidos enfermos, nacidos aparentemente normalespero crónicamente afectados. Las lesiones se dan másen SNC, hígado y músculo esquelético. Los ternerospueden nacer con menor peso de lo normal, débil eincapaz de levantarse. Las extremidades anteriores yposteriores pueden presentar flexión o hiperextensión;

Page 30: Revista Digital El Ganadero 100214

30

de fetos abortados, teñidos con hematoxilina-eosina.Los órganos más importantes para el examen son elcerebro, corazón y el hígado. Cuando se observanlesiones típicas de las infecciones por protozoos, sepuede emitir un diagnóstico presuntivo de Neosporosis.

La Inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA), es unmétodo de diagnóstico más utilizado en la detección deanimales portadores de la infección, porque determinala presencia de anticuerpos y así puedo saber si mi vacaes positiva o no, lo que no quiere decir necesariamenteque vaya a abortar. Para el análisis del perro, lasensibilidad y la especificidad es del 98% y del 96%respectivamente, mientas que para los vacunos ELISAes de 100% y 96%.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIALEl aborto tiene múltiples causas, por lo que todas lasenfermedades infecciosas y no infecciosas que llevana aborto estarán consideradas dentro del diagnósticodiferencial, siendo necesaria siempre la participaciónde los laboratorios para dilucidar las causas reales deaborto.

TRATAMIENTOExisten dos problemas importantes para dar untratamiento eficaz contra el parásito: el primero es atacardirectamente a los bradizoitos que se encuentran enlos quistes tisulares, y el segundo es el tiempo de retirode la leche hasta la eliminación del fármaco. No haydroga que cumpla con estos requisitos y por ello, hastael momento de elaborar este artículo, se considera quees una enfermedad no tratable.

CONTROL Y PREVENCIÓNSiendo una enfermedad cuya transmisión principal quesupera el 60% es de tipo vertical (madre-feto), hace pocoviable la aplicación de sistemas de control y erradicación;si sumamos a ello que los animales seropositivos nosiempre terminan en aborto, la situación ya no resultatan dramática. Se puede tener las más brillantes de lasideas y planes de control y erradicación, pero estochoca con la realidad de la ganadería peruana, dondela relación costo/beneficio no permite avizorar métodosde control eficientes, al punto que la diseminación de laNeosporosis es a nivel nacional, mientras tanto aquí van

Page 31: Revista Digital El Ganadero 100214

31

algunas ideas:

El control se debe basar en el manejo adecuado delganado bovino, así como el manejo de perros, dado quehasta el momento las vacunas en desarrollo aúnmuestran dificultades para inducir inmunidad protectoraen el ganado.

En vacas donde sí se ha diagnosticado que el abortoes causado por N. caninum, se debe empezar con laidentificación de los animales, el aislamiento de lasvacas con antecedentes de aborto, la utilización depruebas serológicas, y la realización de exámenes parael feto abortado para identificar su seropositividad. Unabuena medida de control debe iniciarse por determinarla prevalencia en el hato con un 10% de las vacas sanas,paridas y en ordeño, a fin de conocer el nivel deseropositividad y el riesgo de abortos.

Se debe hacer una correcta y detallada identificaciónde las vacas abortadas seropositivas, así como de lasterneras que hayan nacido anteriormente de esasvacas.

El objetivo de esta identificación es para no utilizar estosanimales en la reposición, puesto que las vaquillonascongénitamente infectadas tienen 7 veces másposibilidades de riesgo de aborto durante su primerapreñez, comparada con vaquillonas seronegativas.

La reposición de los animales se debe efectuar conterneras seronegativas. Lo ideal es realizar una pruebaserológica antes de la ingesta de calostro o a los 5-6meses de vida del ternero, cuando los anticuerposcalostrales maternos han desaparecido.

Las terneras positivas deberán destinarse a engorde ysu posterior sacrificio. Lo ideal es la eliminación deanimales seropositivos con antecedentes de aborto,pero solo se podría realizar en hatos con prevalenciabaja. Sin embargo, se debe utilizar hembras dereemplazo seronegativas para minimizar los riesgos deinfección en el hato, ya sea propias y/o compradas.

Para evitar la transmisión vertical, se debe impedir elacceso de perros a lugares destinados al depósito de

alimento para el ganado (depósitos de granos, galpones,silos, etc.) y pastizales. Asimismo, se debe realizar elexamen serológico de los perros a fin de asegurar sunegatividad. Por último, se debe evitar que los perrosconsuman material abortado (feto, placenta), y se lesdebe alimentar con carne vacuna previamente cocinada.

BIBLIOGRAFIA

• Dirksen, G. Medicina Interna y Cirugía del bovino.

• Rebhun, W.C. Enfermedades del ganado vacunolechero.

• Bowman D. Parasitología Veterinaria.

• Radistits.O. et al., Medicina Veterinaria.

•Rivera G. H. Casos frecuentes de abortos bovinos.2001.

Page 32: Revista Digital El Ganadero 100214

32