29
1 Lunes 29 de Julio de 2013

Revista Digital El Ganadero 270114

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Técnica y de Negocios Ganaderos del Paraguay y el Mundo

Citation preview

Page 1: Revista Digital El Ganadero 270114

1

Lunes 29 de Julio de 2013

Page 2: Revista Digital El Ganadero 270114

2

Paraguay exportó

cárnicos por un valor de

US$ 1.333 millones en el

2013En el año 2013 ingresaron unos más 1.300 millones de dólares en concepto de exportaciones deproductos y subproductos de origen animal, según datos del (Senacsa). Esta cifra representa un23% más de lo generado por el sector en el año 2012

El volumen de envíos creció 27%, ya que en el 2013 se embarcó el volumen récord de 357 mil toneladas deproductos de la ganadería, según datos del Senacsa.

Page 3: Revista Digital El Ganadero 270114

3

Page 4: Revista Digital El Ganadero 270114

4

El producto con mayor preponderancia es la carnebovina

Aunque en el último par de meses del año también seconvirtieron en rubros importantes las menudenciasbovinas y el cuero vacuno.

Se consolida exportación de menudencia vacunaDurante el 2013, la exportación de menudencias bovinascreció 25% con respecto al 2012.

Esta exportaciçon gerneró 110 millones de dólares,según se desprende del informe del Senacsa.

Chile fue el mayor comprador de carne local endiciembre.

Adquirió el 32% del producto paraguayo en el último mesdel año.

El mercado transandino compró más de 21 toneladasde carne paraguaya en todo el 2013, por un valor demás de 127 millones de dólares, según los datos delSenacsa.

Paraguay faenó 1.500.000 cabezas bovinas en 2013.Superó en un 31 por ciento a la faena de 2012.

El aumento significativo en la faena de ganado BOVINOmuestra el franco crecimiento de la producciónganadera.

Paraguay cuenta hoy con 14 millones de cabezas.

Page 5: Revista Digital El Ganadero 270114

5

Page 6: Revista Digital El Ganadero 270114

6

Page 7: Revista Digital El Ganadero 270114

7

Page 8: Revista Digital El Ganadero 270114

8

Senacsa inició vacunación

antiaftosaEl Senacsa inición el primer periodo de la vacunación contra la fiebre aftosa en los establecimientosganaderos der todo el país.

La ejecución de los trabajos está a cargo de las Comisiones de Salud Animal de cada región del país.

Según el Senacsa, la vacunación del primer periodo se extiende hasta el 28 de febrero del 2014.

Piden prorrogar la

vacunación

antiaftosa en Alto

Paraguay.

Los pequeños ganaderos del distrito de Casadoalegan que las aguas anegaron parte de suscaminos y además las continuas lluvias hacenimposible iniciar los trabajos de inmunización.

Según el doctor Porfirio Fleitas, jefe de distrito de laSenacsa que tiene a su cargo esta zona y todo eldistrito de PUERTO PINASCO, en estos momentoses casi imposible comenzar la vacunación.

Page 9: Revista Digital El Ganadero 270114

9

Vacunación y lluvias reducen la

ofertaEl periodo de vacunación de hacienda en general y las constantes lluvias en Alto Paraguay , prin-cipal zona de invernada, están causando una reducción de la oferta de ganado tanto para laexportación como para el consumo interno.

Este escenario genera un leve incre-mento para la hacienda que ya estéhabilitada para el movimiento dentro delterritorio nacional, así como señala laresolución del Senacsa.

A su vez, los precios de la carne para elconsumidor están levemente superioresa los registrados hace un año atrás.

Actualmente ante una menor demandade Rusia y el cese temporal de 8 plantaspara enviar productos a Rusia, la faltade ganado no es una situación tan críticapara las empresas frigoríficas locales.

El mercado chileno está comprando,pero a valores por debajo de loshabituales. En el caso de los frigoríficosque están habilitados para exportar aRusia, están embarcando a mediamáquina aún productos. Los preciostambién sufrieron una merma desde fi-nales de diciembre a esta parte del año.

El precio del novillo para consumo internoy mercados internacionales excepto estáen el orden de USD 3,25 el kilo gancho,15 puntos más que a finales del 2013,mientras para ganado para exportacióna Chile, el valor del novillo está en el ordende USD 3,35 el kilo gancho. Lasganadería está aún calentando motores.

Page 10: Revista Digital El Ganadero 270114

10

Rusos quieren comprar más

carne, pero a menores preciosEl mercado ruso retorna lentamente a demandar mayor cantidad de carne bovina de los países delMercosur , tras las mermas de invierno, pero ofertan precios bastante por debajo del cierre de2013.

La especulación viene desde finales del 2013, cuandoofertaban hasta 400 dólares menos por tonelada. Estacoyuntura y la caída de las exportaciones al mercadoruso en el último mes del 2013 deprimieron en formaconsiderable los precios de venta del producto nacionalal mercado euro-asiático.

El precio promedio de exportación de la carne endiciembre fue de 3.962 dólares la tonelada, lo que

representó una caída del 14% con relación al precio denoviembre, que fue de 4.613 dólares.

El precio promedio de embarque de la proteína rojaparaguaya en todo el 2013 fue de 5.000 dólares latonelada, de acuerdo al Servicio Nacional de Calidad ySalud Animal (Senacsa). Rusia fue el principal destinodel producto el año pasado con 106,5 mil toneladascompradas por un valor de US$ 532,7 millones.

37% del ganado fue

movilizado en 2013Uno de los datos puntuales logrados en el 2013, debido al trabajo de evaluación de movimientode animales en base al sistema informático Sigor III, es la cantidad de animales movilizadosdurante el 2013, que registra 5,4 millones, que representa el 37% del hato compuesto por unas14,3 millones de cabezas, según indicó Ricardo Feltes, director general de Sanidad Animal delSenacsa.

Comentó que este dato incluye a los animales quefueron llevados a frigoríficos, a ferias de consumo yal tránsito de los animales para invernada.

Durante el 2013, unas 2,5 millones de cabezas fueronsacrificadas entre ganado para exportación y paraconsumo interno. En el segmento de hacienda paraenvíos al exterior, fueron faenadas unas 1,6 millones

de cabezas, mientras que para el mercadodoméstico unas 900 mil cabezas. A su vez, el tránsitode animales para invernada estuvo relacionado a lamayor faena en los frigoríficos locales.

El objetivo de este trabajo es ir dimensionandototalmente el tránsito animal a nivel país, pudiendotomar decisiones oportunas en el futuro.

Page 11: Revista Digital El Ganadero 270114

11

Implantación de pasturasLo más importante para lograr pasturas productivas es la implantación. Si no se logran la máximacantidad de plantas, la pastura no va a expresar su potencial de producción. En suelos heterogéneoses más difícil lograrlo por haber áreas anegadizas, salinización, etc.

Plan de rotacionesEn las siembras de pasturas en base a tréboles, quese realicen en suelos agrícolas, hay que armar el plande rotación de cultivos, pensando en los antecesoresmás adecuados para cada región. En dicho plan, seelegirán los lotes que pasaran a pasturas y por lo tantose buscará un antecesor que libere el potrero conanticipación para lograr que el barbecho y la fecha desiembra sean adecuados.

Aquellos lotes con suelos con alguna limitante paraagricultura, a los que se les siembra verdeos – veranoe invierno – cuando se los va a sembrar de pastura, losantecesores más adecuados son los verdeos deinvierno.

En el cuadro de alternativas de antecesores para lasiembra de pasturas, se presentan los aspectos básicosque hay que tener en cuenta a la hora de elegir unantecesor. Estas alternativas de antecesores variaránde acuerdo a la zona de producción, cómo queda ellote al final del cultivo anterior y si el antecesor utilizadopermite una fecha de siembra temprana.

Rastrojo: es importante considerarlo ya que, de acuerdoal estado del suelo que deje el cultivo antecesor, sedeberá planear el tratamiento que se le hará al lote. Ensiembra directa, se planifica el control de malezas.

Fecha de siembra de la pastura: con el plan derotaciones se conoce con anticipación cuándo quedará

Page 12: Revista Digital El Ganadero 270114

12

liberado el lote para sembrar la pastura.

Barbecho: es muy importante que se acumule humedadpara asegurar la implantación. Lo conveniente es queno sea menor a 60 días.

Preparación del loteHabiendo considerado el antecesor, lo siguiente es tenerpresente el sistema de siembra se utiliza, es decir si essiembra directa, mínima labranza o convencional. Deesto surgirá la elección del tratamiento del rastrojo.

Es fundamental partir de un lote libre de malezasproblemas como por ejemplo: gramón sorgo de Alepo.La presencia de éstas puede hacer retrasar o impedirla siembra de la pastura. El control de estas malezasno hay que tomarlo como gasto sino como una inversión.Durante todo el ciclo de cultivos agrícolas se las controla.En caso de que estas malezas estén presentes, hayque tomar la decisión de sembrar alfalfa pura y no enmezcla con las gramíneas o retrasar la fecha desiembra, para hacer el control previo a la siembra.

La cama de siembra debe quedar firme y compacta, demodo tal que si se pasa con algún vehículo que no se

hunda más de 2 a 3 cm. De esta manera la sembradoratampoco se hundirá y se logrará una profundidad desiembra adecuada y pareja.

La cama de siembra firme ayuda en la implantación

Lo importante es que el piso del lote quede parejo, paraque puedan circular, sin problemas, la fertilizadora, ladesmalezadora, la enrolladora, la fumigadora, etc. Sipor alguna razón, el suelo no está parejo convieneemparejarlo antes de la siembra.

Page 13: Revista Digital El Ganadero 270114

13

Page 14: Revista Digital El Ganadero 270114

14

Los lotes bajos, que se encharcan en algún momentodel año, hay que empezar la preparación del suelomucho tiempo antes. Se debe tener en cuenta que estasson situaciones en las que no se puede decidir loslaboreos cuando uno quiere, sino cuando puede. Lomismo ocurre con la siembra.

En general, este tipo de lotes presentan problemas depiso. Esto se da por distintos factores que pueden ser:mal drenaje de un área grande; precipitacionesabundantes e irregulares; suelos pesados, con altocontenido de arcilla, etc.

La preparación de la cama de siembra, en este tipo delotes, hay que hacerla durante el verano. En esta épocade días largos y sol fuerte, si llueve se seca más rápidoy se puede seguir trabajando. También, hay queconsiderar que con el exceso de labores el suelo pierdemucha humedad.

Laboreos que requieren las pasturasLas labores de preparación del lote dependerán de: elcultivo antecesor, el estado del suelo y el sistema desiembra. El objetivo es colocar las semillas a laprofundidad adecuada y que queden en íntimo contactocon el suelo.

Se deberán efectuar la cantidad de labores necesariaspara que el suelo quede firme y parejo, lo que permitiráregular mejor la profundidad de siembra. Se hacen dossecuencias de labores: la primera es para dejar elpotrero en barbecho, por ejemplo: cincel, que se pasacuando comienza el barbecho; y la segunda parasembrar, que se realiza lo más cercano posible a lasiembra.

Para los lotes de loma, hacer dos pasadas con el aradode cinceles, con un ángulo de 30 a 35º la segundapasada respecto de la primera. De esta manera lasvibraciones rompen bien el subsuelo y hay mayoracumulación de humedad. El trabajo del cincel es muchomás efectivo cuando el suelo está seco.

La cama de siembra firme y compacta se consigue,terminando la preparación del suelo con rastra dedientes y rolo acanalado. De esta manera se aseguraque la sembradora no se hunda y ayuda a colocar la

semilla en la profundidad adecuada. Las semillasestarán en íntimo contacto con el suelo húmedo ynacerán rápido.

En una cama de siembra mal preparada, con muchosterrones o cascotes de tierra, muchas semillas nogerminarán porque no estarán en contacto con el suelohúmedo.

Sistemas de siembra de pasturasEl sistema más eficiente para sembrar pasturas esaquel en que se pueda controlar bien la profundidad desiembra y que la semilla quede en perfecto contactocon el suelo.

Los sistemas de siembra más utilizados son:* Al voleo* En surcos* Directa* Aérea* Intersiembra* Siembra de pasturas al voleo

Para este sistema se utilizan las sembradoras de trigo,a las que se le sacan los tubos de bajada, para que lasemilla se desparrame bien y en forma uniforme, almenos en teoría. Si durante la siembra hay viento, ladistribución no será uniforme. El sistema de tapadopuede ser una rastra de dientes liviana, rollos de alambreo incluso ramas.

Este sistema se utilizó mucho porque:* se puede hacer con cualquier sembradora, no requiereequipos sofisticados;

Page 15: Revista Digital El Ganadero 270114

15

* la semilla puede ir mezclada en un solo cajón;* la semilla quedaba distribuida en el suelo, no en surcos y con supuesta mejor cobertura;* se lograba un mejor control de profundidad, el cual estaba dado por el peso de la semilla y el tapado.

Siembra de pasturas en surcos o líneasPara este sistema se utilizan las sembradoras de trigo. Las alternativas de las máquinas son:* Sin cajón de leguminosas y sin cajón para fertilizantes: en este caso se mezcla la semilla de las gramíneas conlas leguminosas en el mismo cajón y la fertilización se hace al voleo.* Con cajón de leguminosas y sin cajón para fertilizantes: las leguminosas van en el cajón chico y las gramíneasvan en el grande. La fertilización se hace al voleo.* Con cajón de leguminosas y cajón para fertilizantes: como en el caso anterior y la fertilización se hace en elsurco debajo de la semilla.

La sembradora con todos los cajones es la mejor opción para la siembra. Se ahorra tiempo y dinero, al no tenerque mezclar las semillas (leguminosas y gramíneas) y tampoco una pasada extra para fertilizar. Se gana eneficiencia.

El uso del cajón de leguminosas no está generalizado y lo que se hace en estos casos es mezclar la semilla detréboles con las de gramíneas en el mismo cajón. En este caso hay que cuidar que la semilla esté bien mezclada,para evitar que con el movimiento de la sembradora se separen y se formen capas de semillas.

Cuando se fertiliza en el surco, hay que evitar el contacto de las semillas con el fertilizante, sobre todo cuando seusan fertilizantes como el Superfosfato simple o triple. El fertilizante hay que ubicarlo por debajo de la semilla.

Siembra de pasturas en directaEl tratamiento del lote será de acuerdo a las malezas que aparezcan durante el período de barbecho. El objetivoes que el lote esté limpio para almacenar humedad.

Page 16: Revista Digital El Ganadero 270114

16

El volumen de rastrojo del cultivo antecesor puede influiren el porcentaje de plantas logradas. Antes de lacosecha del cultivo antecesor, hay que tomar decisionescomo por ejemplo picar o no el rastrojo. En caso de nopicarlo, se pueden hacer rollos. No es convenientesembrar la pastura sobre un suelo con un abundantevolumen de rastrojo. Éste competirá inicialmente conlas plántulas de la pastura.

En el sur del país, usando como antecesor el trigo, dejaun importante volumen de rastrojo. La cosecha serealiza a fines de diciembre o principios de enero y lasiembra de la pastura es recomendable hacerla a finesde febrero, es decir como máximo 60 días. Este períodono es suficiente para que el volumen de rastrojo sedescomponga, por lo que hay que evaluar: hacer rolloso la posibilidad de quemarlo y así disminuir el volumende rastrojo y minimizar el riesgo de mala implantación.

Las cuchillas surcadoras deben cortar bien el rastrojo.En el caso contrario, lo empujan al fondo del surco. Eneste caso, habrá semillas que no quedarán en contactocon el suelo, no germinarán o no se arraigarán. Estobaja la eficiencia de siembra.

La ventaja de la siembra directa es que se hace sobreun suelo firme y las sembradoras tienen un buen con-trol de profundidad, que es fundamental para la siembrade pasturas.

Las condiciones de la “cama de siembra” en lossistemas de siembra directa son diferentes a las de lasiembra convencional.

La temperatura del suelo es más baja, hay menordisponibilidad de nutrientes, etc., por lo que habrá queconsiderarlo en el momento de planificar la siembra.

Page 17: Revista Digital El Ganadero 270114

17

Así también, al proyecto de impuesto de 10% sobrelas ganancias, se introdujo que bienes comomaquinarias sean declarados como gasto y no comoinversión, con lo cual el Estado tendría que devolverdinero a los productores por la devaluación de susimplemetos.Las modificaciones fueron introducidas por elentonces diputado cartista, Luis Gneiting, quiensegún el entorno político de Cartes, operó para sacaruna ley a medida del sector productivo.

Según senadores del Partido Colorado, tanto laUnión de Gremios de la Producción (UGP) como laCámara de

Aceiteros (Cappro) “metieron la mano en el proyectoque ellos mismos habían apoyado”, por lo que Cartescriticó que “sigan jugando a las escondidas” y por loque tuvo que reflotar la “ley garrote”, la cual gravadirectamente las exportaciones.

Ambos gremios niegan que hayan operado bajo lamesa para ajustar a sus respectivas convenienciasel proyecto de ley.

Siembra aéreaEs una técnica válida para cualquier tipo de suelo pero,en este caso, se la menciona como alternativa parasembrar los lotes de suelos con problema de “piso”, enlos que se tiene lista la cama de siembra, por una lluviano se puede sembrar y se pasa la fecha de siembraaconsejable.

La semilla se esparce mediante un avión adaptado paratal fin. Las semillas quedan a una profundidad deaproximadamente un centímetro. La misma puede estaro no peleteada. En caso de poder elegir, es mejor lasemilla peleteada. La fertilización también se puedehacer aérea.

Este sistema también se puede usar para la siembrade pasturas o verdeos sobre el cultivo de soja, cuandoésta comienza a voltear las hojas.

IntersiembraEs la técnica por la cual se incorpora una o másespecies sobre una cobertura vegetal, la que puede serde una pastura degradada o de un campo natural, conel objetivo de mejorar la producción pasto y su calidad.Es un sistema intermedio entre la siembra en coberturay la convencional.

Este sistema se puede utilizar en aquellos suelos que,por las condiciones físicas no permiten o no esconveniente la alteración del suelo, por ejemplo sueloscon problemas de salinidad la siembra con labranzasconvencionales. También en suelos con erosión hídrica,al no alterar el tapiz vegetal no hay posibilidad de erosión.

Para la implementación de este sistema, el tapiz veg-etal debe estar corto. De esta manera la máquina nose atora y se evita la competencia inicial. También esconveniente demorar la fecha de siembra, es decirhacerlo cuando el crecimiento de las plantas del tapizvegetal sea nulo o mínimo. Por ejemplo si en la zonalas pasturas se siembran en la primera quincena demarzo, la intersiembra habrá que hacerlo en abril.

Cuando se planifica la intersiembra, se deberápresupuestar una densidad de siembra un 20% mayorque en las pasturas convencionales y es imprescindibleel uso de fertilizantes. Hay que considerar que la camade siembra y la época no son las ideales para la semilla.

Un sistema eficiente de siembra de pasturasLa siembra en surcos, con disco doble, ruedacompactadora individual y control de profundidad de

Page 18: Revista Digital El Ganadero 270114

18

siembra, es el más eficiente. El número de plantaslogrado es más importante que la densidad de siembraplaneada.

Las ruedas compactadoras individuales, compactan el

surco de siembra, lo que permite un mejor contacto dela semilla con el suelo. Con esto se logra unaemergencia más rápida y pareja de la pastura.

Al no compactar el entre surco el nacimiento de lasmalezas se demora. Esta diferencia en el nacimiento,permite un control más eficiente de las malezas, ya quelas plantas de la pastura tendrán el tamaño ideal paracuando haya que aplicar los herbicidas.

Profundidad de siembra de las pasturasLa profundidad de siembra es uno de los factores claveque determina el % de plántulas a lograr. La mayoría delas semillas de pastura es de tamaño pequeño, por loque la profundidad de siembra es muy importante. Enel siguiente cuadro se ve el efecto de diferentesprofundidades de siembra sobre el porcentaje deestablecimiento.

El cuadro muestra que el pasto ovillo es el más sensible a la profundidad de siembra. A medida que se aumentala profundidad de siembra disminuye el porcentaje de plántulas logradas.

En general, la profundidad de siembra, para las mezclas forrajeras varía entre 1 y 2 cm, siendo mínima en suelosarcillosos y máxima en los arenosos.

La profundidad de siembra es importante para lograr una rápida emergencia.

Se efectuó un ensayo en suelos francos y los resultados son los siguientes:

En términos generales la profundidad de siembra y la presión que hay que darle a las ruedas compactadoras esla siguiente:

Con semilla de calidad, la profundidad de siembra es una de las claves del éxito de la implantación de las

Page 19: Revista Digital El Ganadero 270114

19

pasturas.

La densidad de siembra adecuadaEn la siembra, es más importante la cantidad de plantasque se logran que la cantidad de semilla que se utiliza.Por lo tanto, para cumplir con ese objetivo, el sistemade siembra, la profundidad de siembra y la calidad de lasemilla, juegan un papel importantísimo.

El total de plantas a lograr será de 400 a 600 plantaspor metro cuadrado. Las proporciones que normalmentese planifican en la mezcla son 50 – 60 % de gramíneasy 50 – 40% de leguminosas.

Las variaciones en el número de semillas por metro

cuadrado por kilogramo, varían de acuerdo al peso delas 1.000 semillas, que depende de las condiciones delaño de cosecha.

La eficiencia de implantación depende de:* la calidad de la semilla* la preparación de la cama de siembra* la densidad de siembra* la profundidad de siembra* malezas y plagas, etc.

Con una eficiencia de implantación del 50% se logranun 67% más de plantas y se puede lograr el objetivopara que la pastura sea productiva.

También hay que considerar que, durante la En un la

Page 20: Revista Digital El Ganadero 270114

20

implantación, hay especies más agresivas que otras.Por ejemplo: el trébol rojo y el raigras perenne son muyagresivos, mientras que el falaris y el lotus no sonagresivos. Esto es uno de los factores que influye en elresultado final.

Los surcos de siembra deberán quedar completos, sinespacios vacíos, para evitar el ingreso de las malezas.Los espacios vacíos lo ocuparán las malezas, quecompetirán con las plantas de la pastura por agua, luzy nutrientes y disminuirá la calidad y la producción depasto.

Hay experiencias en las que se demuestra que partiendode distintas densidades de siembra, al cabo de untiempo se llega a poblaciones de plantas similares. Noobstante esto, conviene sembrar las dosis para lograraltas poblaciones de gramíneas y leguminosas. Condensidades altas, la producción de pasto es mayor yse evita el ingreso de malezas a la pastura.

Aumentar la densidad de siembra cuando:

* El sistema de siembra es al voleo* En suelo mal preparados, con cascotes y poco firmes.* Con presencia de malezas.* A medida que se atrase la fecha de siembra.* La semilla que se utiliza es de baja calidad.* En siembras aéreas o intersiembras

Fecha de siembra de las pasturasLa fecha de siembra ideal es aquella en la que se lograuna rápida germinación y emergencia de las plántulas.Para esto, el suelo debe disponer de humedad ytemperatura adecuadas. Cuando la semilla tienecondiciones de humedad y temperatura para germinary está colocada a la profundidad de adecuada, en 5 a 7días nace el mayor porcentaje de plántulas.

Si luego del nacimiento, la temperatura ambiente estáentre los 15 y 20 ºC, habrá un buen desarrollo de laparte aérea. El trébol rojo y el lotus quedarán en formade roseta. Las gramíneas estarán en estado vegetativo,produciendo macollos. Con este crecimiento inicial lapastura será más agresiva para competir con lasmalezas por agua, luz y nutrientes.

Page 21: Revista Digital El Ganadero 270114

21

ensayo realizado en Australia, se midieron los días quedemoraban en implantarse algunas gramíneas. Amedida que es suelo se enfría, las gramíneas demoranmás en implantarse.

Cuando el suelo tiene menos de 12ºC hay demoras ymenor porcentaje de emergencia, desarrollo lento enlas plántulas. Esto provoca mayor amenaza de lasmalezas, que germinan normalmente más rápido.

La mejor época para sembrar las pasturas es fin deverano - principios de otoño. En las siembras tempranasde fin de Febrero y principio de Marzo, el suelo tiene latemperatura ideal para lograr una rápida germinación.Además, la temperatura ambiente es óptima para uncrecimiento inicial vigoroso. Por ejemplo: un agropirosembrado a principios de marzo, emerge en 8 días,mientras que si se lo siembra en junio la emergenciatarda 15 días. Este crecimiento permite que las plántulasde la pastura compitan mejor con las malezas y lleguenal estado en que se puede aplicar los herbicidastemprano, por lo que habrá buena temperatura para uncontrol eficiente de las malezas.

Entrado el otoño, el suelo se enfría, se retrasa lagerminación de las semillas de la pastura, pero no lagerminación de las malezas. Luego de la emergencia,el crecimiento de las malezas es más rápido que el dela pastura. Hay que esperar que los tréboles tengan almenos 2 hojas trifoliadas y las gramíneas 3 hojas, paraaplicar los herbicidas. Llegado este momento, el tamañode las malezas es mayor al aconsejado para su controly la eficiencia es mala.

Por otra parte, la temperatura y a veces la humedadambiente no son las ideales para lograr un controleficiente.

En el atraso en la fecha de siembra habrá:* una demora en la germinación y emergencia de lasgramíneas y los tréboles, mientras que no ocurrirá lomismo con las malezas;* reducción en el porcentaje de plantas;* menor desarrollo de macollos;* menor disponibilidad de nutrientes, al bajar latemperatura del suelo; y* demoras en el primer pastoreo. Hay zonas en las que

Page 22: Revista Digital El Ganadero 270114

22

demora de un día en la siembra, el primer pastoreo seatrasa dos días.

¿Cuándo atrasar la fecha de siembra?Cuando el lote tiene altas infestaciones de malezascomo Alepo o gramón que no hayan sido controladaspreviamente.

También conviene atrasar la fecha de siembra enperíodos de sequía y en la zona que son normales losataques de pulgón en este período, lo que exigiríaaplicaciones de insecticidas.

Si por las razones expuestas, o cualquier otro motivo lafecha de siembra se atrasa más allá del mes de abril,conviene más sembrar con trigo a fines de julio que enmayo y junio la pastura sola (según zona). En siembrascon trigo es recomendable no utilizar más de 60 a 70kg/ha de trigo y conviene sembrar la pastura en unasegunda pasada de la sembradora, inmediatamentedespués de sembrar el trigo.

Las siembras con trigo, tiene el riesgo que en elmomento de la cosecha, las plantas jóvenes de lapastura quedan expuestas al sol fuerte de la época ycon probabilidades de falta de lluvias.

El crecimiento de los tréboles y las gramíneas fue encompetencia con el trigo. Las gramíneas tendrán pocosmacollos, el trébol blanco no tolera la competencia porsombra. El trébol rojo y el pasto ovillo, son los que

menos sufren el sombreado

Siembras de pasturas en primavera (salida delinvierno)Las siembras de esta época son más difíciles de lograrque en el otoño. La temperatura del suelo es más bajapor lo que la germinación es más lenta. Por esta razón,las malezas tienen mayor agresividad. Las plantas dela pastura tienden a tener mayor producción de pastoque de raíces. Las raíces se desarrollarán menos, porlo que se las deberá cuidar más en el momento delpastoreo o corte.

Las gramíneas tienden a pasar al ciclo reproductivo,por lo que no van a producir volumen de pasto y eldesarrollo radicular va a ser escaso.

Si la siembra de la pastura estaba programada parahacerla a fin de verano, y por razones climáticas (sequíao exceso de lluvias) no se sembró, es común sembrarlacon trigo o a la salida del invierno (primavera). Lo quehay que plantearse en ese momento, es la convenienciade sembrar la pastura o hacer un verdeo de verano.Por la inversión que significa la siembra de la pasturahacerla en una época en la que hay muchasprobabilidades de fallar, no parece ser la decisióncorrecta. Es mejor sembrar un verdeo de verano, deacuerdo a las necesidades de pasto y pasar la pasturapara el siguiente año.

Para las siembras de primavera (salida del invierno) esimportante:* el uso de herbicidas de pre-emergencia como elflumetsulam, y* aumentar la densidad de siembra en un 20%.

¿Conviene sembrar la pastura con protector?Los cultivos protectores que se utilizan son en generalverdeos de invierno sembrados con baja densidad comoavena (14 kg/ha), centeno (10 kg/ha), etc. Pero aún conbajas densidades, estos cultivos provocan efectosnegativos sobre la pastura, ya que al ser anuales seimplantan más rápido que la pastura generando unafuerte competencia por agua, luz y nutrientes.

Page 23: Revista Digital El Ganadero 270114

23

En general, se recurre al “protector” por lossiguientes motivos:* Proteger de las heladas a las plántulas de la pastura.* Efectuarle competencia a las malezas.* Obtener pasto lo antes posible."* Sacarle un pastoreo más al lote”.

La experiencia indica que:Las pasturas sembradas temprano tienen el suficientedesarrollo para resistir las heladas.Al sembrar en fecha, la pastura tiene condiciones paraun rápido crecimiento y a partir de los 60 días poderhacer un eficiente control de malezas.Si las condiciones climáticas son buenas, la pasturasembrada a fines de febrero se le puede hacer unpastoreo liviano a fines de mayo o principios de junio.

Cuando se entra a pastorear el cultivo “protector”, las

plantas de la pastura están muy pequeñas, por lo quees daño que produce la pezuña del animal sobre éstases enorme. El perjuicio ocasionado a la pastura esmayor que el pasto que se puede obtener del protector.

Al quedar la pastura con una menor cantidad de plantasse favorecerá la invasión de malezas, lo que afectara lacantidad y calidad del forraje y se comprometerá suduración.

El uso del cultivo “protector” es recomendable cuandohay que sembrar lotes con peligro de “voladura” (erosióneólica) o con mucha pendiente en donde hayprobabilidad de “barrido” (erosión hídrica). En estassituaciones es más recomendable usar avena, centenoo trigos de ciclo corto que son pocos macolladores. Noasí la cebada, que por su crecimiento inicial rápido pro-duce una gran competencia en el peor momento.

Page 24: Revista Digital El Ganadero 270114

24

Las ventajas de la

inseminación artificialEs la ventaja mas importante y la que generalmente busca el productor . Permite el mejoramientorapido del rodeo ya que se tiene acceso a toros de muy buen valor genético que transmitirán a sudescendencia caracteres de alta productividad. Esto seria imposible con la monta natural por elcosto de los reproductores de alto valor genético. Desde hace varios años el productor tiene accesoa usar toros con un valor genético estimado con alto grado de confiabilidad para las diferentescaracterísticas que desee mejorar de acuerdo a sus objetivos(peso a destete , ganancia diaria,producción de leche, facilidad de parto etc.)

Page 25: Revista Digital El Ganadero 270114

25

Máximo aprovechamiento del macho.

Un toro normalmente cubre alrededor de treinta vacaspor año lo que, para una vida útil de 5 años podría dejarcomo máximo 150 terneros. Cuando se congela se-men de un toro con un solo eyaculado podemosinseminar entore 150 y 300 vacas. Agregamos que aun toro se le puede congelar un eyaculado diariamente.

Permite el control de enfermedades venéreas.La vibriosis (campilobacteriosis) y la trichomoniasis sondos enfermedades de transmisión sexual. Al sustituir lamonta natural por la inseminación artificial estamosevitando la difusión de estas enfermedades. Esto hadeterminado que muchos establecimientos lecheroshayan sustituido totalmente los toros por la inseminaciónartificial.

Registros y manejo.Cuando se realiza inseminación en un rodeo esnecesaria la identificación de los animales lo que nospermite conocer las vacas inseminadas, el toro utilizado,el número de inseminaciones de cada animal así comola fecha aproximada de parición. Estos registros facilitannotoriamente el manejo del rodeo, principalmente en losaspectos alimenticios, ya que podemos programar laalimentación de acuerdo a las fechas de parición. Enlos establecimientos lecheros se puede programar elsecado de las vacas previo a los partos con mayorexactitud y conocer la fertilidad del rodeo para realizarlos tratamientos correspondientes o el descarte. Estasmedidas determinan importantes beneficioseconómicos.

Concentración de celos.El uso de hormonas para concentrar los celos comenzóa utilizarse en los primeros años de la década del 80.La simplificación de los trabajos de inseminación conestos programas ha determinado la generalización desu aplicación y en la actualidad es muy poco el uso delcelo natural a nivel de los rodeos de cría y vaquillonasde reposición en los tambos.

Estos programas permiten realizar dos servicios enperiodos de tiempo, algo superior a los 30 días, conniveles altos de preñez, lo que determina pariciones

concentradas con todos los beneficios que de ella seobtienen.

Cruzamientos.El uso de la inseminación permitió desarrollarampliamente el cruzamiento entre diferentesrazas aprovechando loas ventajas que brinda el vigorhíbrido. El uso de la importación desemen congelado de razas desconocidas o escasasen la región contribuyo además, aldesarrollo de nuevas razas así como al cruzamiento.Esta técnica facilitó el manejo y permitióinvestigar el comportamiento productivo , la adaptaciónambiental entre otras características.

Costos.Para un rodeo de 200 vaquillonas240 dosis de semen (1.2 dosis/vaca) U$S 5 - U$S 1200200 dosis de hormona .................................... U$S 200alquiler de termo y ntirógeno........................... U$S 80materiales ( vainas y guantes) ......................... U$S 20honorarios ..................................................... U$S 1400

TOTAL U$S 2900

Costo por vaca U$S 14.5

El plan de inseminación es con celo concentrado através del uso de hormonas, con una duración total de32 días. Se manejo el uso de semen importado.

Page 26: Revista Digital El Ganadero 270114

26

Engorde a corralFeed Lot, “lote de alimentación” o “engorde a corral”, como también se lo conoce en nuestropaís, representa actualmente una opción muy interesante para los productores dedicados a laactividad de terminación del ganado bovino. En otros países, se practica desde hace muchos años;y aunque en el nuestro se efectúa desde hace poco tiempo, los resultados han sido bastanteinteresantes, principalmente cuando las relaciones de los precios de los granos y de la carne sonfavorables.

La alimentación de los animales es permanente; unavez que se acostumbran, ellos ya esperan la hora decomer

El engorde a corral se realiza totalmente dentro de losmismos, o sea, el animal es traído hasta los corrales yen ningún momento vuelve al campo. Prácticamente elresto de su vida lo hace en el corral, ya que una vezterminados, estos van a los frigoríficos.

El proceso del trabajo de engorde a corral dura entre100 a 120 días (novillos), partiendo desde la compra delos animales, sean de ferias, remates o en campos decría.

Generalmente se recomienda optar por la adquisiciónde animales con aproximadamente 300 kilogramos depeso vivo. Posteriormente se procede al traslado de losanimales al lugar de confinamiento, en donde al llegar

Page 27: Revista Digital El Ganadero 270114

27

reciben una desparasitación y una aplicación devitaminas, pues una sanidad óptima significará siempreun mejor aprovechamiento del forraje.

Una vez en los corrales, los animales ya no salen acampo, permanecen allí hasta estar terminados parasu venta a los frigoríficos o supermercados.

Dentro del corral, la alimentación es constante, conabundante sal mineral que ayuda a reponer el déficit deminerales de aquellos animales que vienen de campospobres, haciendo que el proceso de asimilación sea másrápido y los resultados mejores.

Muchas veces los animales presentan un carácterbastante arisco o bravo, debido a su cambio de hábitat,sufriendo un estrés de aproximadamente 8 a 10 días;sin embargo, pasado ese tiempo, ellos se acostumbrane inclusive ya conocen los horarios de suministro dealimentos y pueden ser manejados más fácilmente.

InstalacionesPara realizar el trabajo de engorde a corral, el productorpuede decidir el espacio que va a utilizar en cuanto ainfraestructura se refiere, ya que todo dependerá de lacantidad de animales que va a manejar.

Generalmente, el ganado ingresa al corral con un pesode entre 280 a 300 kilogramos, y tras una sanitación,se empieza el proceso de alimentación para el engordede los mismos

Por ejemplo, en una estructura de aproximadamentemedia hectárea están: los corrales (6 x 10 m c/u), unpasillo por donde se les da la comida a los animales ensus bateas, un espacio para el ingreso de animales asu llegada y otro lugar para el pesaje en el momento desalir. En toda esa infraestructura se pueden albergarhasta 2.000 animales.

NutriciónLos novillos reciben una suplementación a base degranos, que es el valor proteico que reciben, y no pasade 2,5 kilos por día, esto si el feed lot se hace en unazona granelera, como Itapúa o Alto Paraná.

Por ejemplo, si se le da expeler de girasol al animal,

éste está recibiendo 36% de proteínas; también puedecomer granos de sorgo molido. Estos alimentos secomplementan con sales minerales a discreción, quetienen disponibles en bateas, además de abundanteagua.

Los animales reciben, como complemento, materiaverde picada a base de pasturas de cortes; esto seríaen una proporción de 10 a 12 kilos por animal por día, yestos alimentos se suministran dos veces por día,mañana y tarde.

Algo muy importante que se debe tener en cuenta esque si un día no se le da de comer al animal, sea porlluvia, enfermedad del personal u otro problema, elganado perderá el peso que adquirió en tres días dealimentación, lo que representará una pérdida muy

Page 28: Revista Digital El Ganadero 270114

28

importante.

Ganancia de pesoEl promedio de ganancia de peso por día por animalcon esta alimentación es de 1 a 1,5 kilogramos. Estomejora sustancialmente si los animales son de buenacalidad genética, porque hay una respuesta mayor decarne a través del alimento.

Por lo tanto, es sumamente importante la genética, yaque, si a esto se acompaña con una buena sanitación yuna buena nutrición, el éxito está garantizado.

Lógicamente, un animal bueno es mejor pagado en losmercados, y redunda en beneficio de este sistema, puesal final de este trabajo, se faenan animales con no másdos años, lo que representa carne tierna, que es lo queel mercado exige.

Diferencia entre vacas y novillosEl productor puede realizar el trabajo de engorde enforma indistinta, o sea, puede engordar vacas, vaquillas,toros y novillos. Sin embargo, es importante saber queel mercado da una mejor paga por los novillos, pues lasvacas se compran más barato y también se venden amás bajo precio que los novillos, representando unamenor inversión, y además su terminación es másrápida. Esto pasa porque las vaquillas ya no crecen entamaño, solo ganan peso y eso se logra entre 60 a 80días para su terminación. En cambio, al terminar unnovillo, el mismo duplica su valor.

Peso para ventaEl peso ideal para la venta en un novillo va de 400 a 450kilos; ese peso es el ideal de un animal precoz y que yaestá en óptimas condiciones para ser vendido.

Page 29: Revista Digital El Ganadero 270114

29

La gente busca animales con esas característicasporque se trata generalmente de un animal muy jovenque, consecuentemente, tiene una carne tierna, sabrosay de muy buena calidad.

AprovechamientoOtro de los beneficios del trabajo de engorde a corrales el aprovechamiento integral de todos los desperdiciosde los animales, principalmente su estiércol, que sirvecomo excelente generador de abono, con gran contenidode nitrógeno por la urea que también expiden con laorina.El estiércol es sacado de los corrales y aprovechadoen los cultivos de pasto de corte como el camerún ysorgo forrajero.

AlternativaEl engorde a corral es una excelente alternativa,principalmente para los productores que se encuentranen zonas agrícolas, donde se da la posibilidad de

transformar en carne los subproductos del agro,atendiendo a que se pueden utilizar residuos de soja,pues tras la zaranda en los silos para la limpieza delproducto, este desecho puede ser convertido en forrajecon un alto porcentaje de proteínas.

El trabajo de engorde a corral es una buena opción,pues no se necesitan grandes extensiones de tierra parallevar adelante el trabajo, hay buena demanda delproducto, da ocupación a mucha gente y puede servircomo un medio de diversificación.

Muchas veces, la gente no tiene las condiciones paraadquirir maquinarias o endeudarse, algo que es funda-mental si se quiere hacer agricultura moderna; sin em-bargo, con corrales construidos con materiales de lazona, se puede hacer engorde de ganado, destinando1 ó 2 hectáreas, teniendo un porcentaje mayor de re-torno que la agricultura. Por ejemplo, cuando hay sequía,es más fácil llevar agua al ganado que al cultivo.