16
Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016 1 Habilidades del auditor El auditor es una persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad, con el propósito de informar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. Originalmente la palabra que se define significa "oidor" u "oyente". El origen de su uso en la contaduría puede encontrarse en épocas remotas en Inglaterra, cuando pocas personas sabían leer y las cuentas de los grandes propietarios eran "oídas" en vez de ser examinadas como se hace en la actualidad.

Revista digital habilidades del auditor

Embed Size (px)

DESCRIPTION

se realizó un trabajando destacando las habilidades que tiene un auditor y la importancia que éste tiene para la organización.

Citation preview

Page 1: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

1

Habilidades

del

auditor

El auditor es una persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad, con el propósito de informar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. Originalmente la palabra que se define significa "oidor" u "oyente". El origen de su uso en la contaduría puede encontrarse en épocas remotas en Inglaterra, cuando pocas personas sabían leer y las cuentas de los grandes propietarios eran "oídas" en vez de ser examinadas como se hace en la actualidad.

Page 2: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

2

Editado por: Edilin García

Nelyana Pérez Kristel Zambrano

German Rivero Joel Salcedo Enero, 2016

San Rafael de Carvajal, Venezuela.

Page 3: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

3

EDITORIAL

Primer Edición De Habilidades Del Auditor Una Revista Basada En Una Forma Complementaria A La Formación Profesional, Teórica Y/O Práctica, El Equipo Auditor Demanda De Otro Tipo De Cualidades Que Son Determinantes En Su Trabajo, Referidas A Recursos Personales Producto De Su Desenvolvimiento Y Dones Intrínsecos A Su Carácter. Editada Por Los Estudiantes De La Universidad “Valle Del Momboy” Cursantes De La Material Auditoria 1.

Page 4: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

4

Índice

Pág. Habilidades Del Auditor: Resistencia al Cambio. Éxito O Fracaso………………… 5 Auditor Líder………………………………………………………………………………. 7 El Auditor Comunicador…………………………………………………………………. 9 Las habilidades y destrezas que tenga un auditor, harán que consiga desarrollarse con naturalidad y serenidad dentro de su trabajo y así enfrentar con facilidad los obstáculos que se encuentre………………………........................ 11 Auditor Retroalimentador………………………………………………………………. 13 A modo de conclusión…………………………………………………………………… 15

Page 5: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

5

Habilidades del auditor:

Resistencia al cambio. Éxito o fracaso.

Nelyana Pérez Universidad Valle Del Momboy

[email protected]

Un auditor o auditora, es un profesional que cuenta con la suficiente capacidad y experiencia para revisar, examinar y evaluar con coherencia los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia (institución gubernamental) o entidad (empresa o sociedad) con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. Éstos actores, deben contar con una serie de características, habilidades y destrezas, de las cuales depende la calidad y nivel de realización de la auditoria, mismas que constituyen uno de los temas de suma importancia en el proceso de efectuar una auditoria administrativa dentro de una organización, ya que en él incurre la responsabilidad de practicarla y, lograr los resultados necesarios para formular las medidas mingitorias, elevando el desempeño de la organización que ha optado por este recurso. El perito de este campo debe tener una actitud positiva, capacidad de análisis, de negociación, de observación, capacidad de comunicación oral y escrita, conciencia de los valores propios de su entorno, creatividad, discreción, estabilidad emocional, facilidad de trabajo en equipo, imaginación, objetividad, respeto a las ideas de los demás, sentido institucional, debe saber escuchar y, sobre todo, contar con un comportamiento ético.

En este sentido, si este experto maneja a la perfección lo que hasta ahora se ha venido describiendo, puede incentivar a los individuos que hacen vida en la organización, a cambiar no sólo aptitudes, sino también, contribuir al cambio para mejor, en los procesos administrativos y de producción de éstas. Uno de los inconvenientes más traumáticos que una organización puede atravesar es el “cambio” y sus colaboradores tienden a resistirse a él.

Éste surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho (financieramente expresado). Las fuerzas involucradas en él deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse (Resistencia al Cambio), es por ello, que cuando una organización se plantea un “cambio”, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas tanto internas (problemas – expectativas de Talento Humano: necesidades no satisfechas, insatisfacción en el trabajo, absentismo y giro laboral, productividad, participación – sugerencias. Conducta – decisiones directivas: conflicto de liderazgo, reorganización estructural, sistemas de compensación), como externas (características demográficas, procesos tecnológicos, cambios en el mercado, presión social y política) de la organización. Para tratar cualquier proceso de “cambio”, es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación y adopción del cambio resulta aún más dificultoso. Por ende, es necesario tener en consideración temas de alta relevancia que pueden formar parte de un enfoque de trabajo integrado, siendo éstos; aspectos técnicos (metodología, Best Practices, efectivo gerenciamiento de proyectos, experiencia en tecnología y procesos, experiencia en la industria y experiencia funcional) y aspectos humanos (medición de la propensión al cambio, alineamiento cultural del cambio, compromiso de los lideres, participación del personal, comunicación abierta, capacidad individual y grupal), donde lo verdaderamente importante es llegar a un punto de equilibrio entre estos dos temas.

Page 6: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

6

Cambiar no es muy fácil, primeramente porque ni todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido y, aunque estén dispuestas es muy fácil volver a los antiguos padrones de funcionamiento. Kurt Lewin, estructuro un proceso en la tentativa de tomar un cambio efectivo y duradero. Básicamente, la idea es de descongelar valores antiguos, cambiar y, re-congelar estos nuevos valores. 1. Descongelar, implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización poder fácilmente verla y aceptarla. 2. El cambio, implica un agente de cambio entrenado, que ira a liderar a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso. En el decorrer de este proceso, el agente de cambio irá a alimentar a los nuevos valores, aptitudes y comportamientos a través de los procesos de identificación e internalización. Los miembros de la organización irán a identificarse con los valores, aptitudes y comportamientos del agente de cambio, internalizándolos, así que, percibieren su eficacia en el desempeño. 3. Re-congelar, significa transformar en regla general un nuevo padrón de comportamiento, usando para esto, mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma. El “cambio” es un fenómeno conceptualmente simple en que intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que queremos salir y, una situación objetivo que juzgamos como relativamente ventajosa. Un tercer concepto, más difuso, mucho más difícil de calificar y de operar, es el de la transición, que es esa especie de situación intermedia donde notamos las trabas, las dificultades y los costes del cambio y donde desafortunadamente, no hemos aún abandonado completamente las desventajas originales ni hemos obtenido todavía los beneficios que esperamos. Es el momento en que el cambio es más frágil. Los métodos exitosos para enfrentar la resistencia al cambio incluyen componentes como; la empatía y apoyo, comunicación y, participación – inclusión. Permitiéndoles a los empleados, estar más atentos, preparados y comprometidos con el proceso organizacional. El clima en general que envuelve a las organizaciones esta en continuo movimiento y es dinámico, exige una elevada capacidad de adaptación de supervivencia. Deben enfrentarse a un entorno inestable, de cambio constante. Por ello, para sobrevivir y competir hay que adaptarse al cambio rápida y competentemente. El cambio que se realice, afectará en algún grado las relaciones de poder, estabilidad de roles y satisfacción individual al interior de la organización. La gente solo busca el cambio cuando experimenta un quiebre, además de reconocer el problema, se debe comprender suficientemente bien la intervención para identificar y prever nuevos quiebres.

Sin duda alguna, el cambio y combatir su resistencia es vital para las organizaciones que incursionan hoy día en un mundo globalizado como el de la actualidad. De ello depende el éxito de las empresas en el mercado. De lo contrario, sobrevivir sería tanto como querer vivir sin agua en nuestro sistema como humanos. Referencias: Beckhard R. (1992) Changing the Essence: the Art of Creating and Leading Fundamental Change in Organizations. San Francisco; London: Jossey-Bass. Brooks E. (1980) Organizational Change. The Managerial Dilemma. London: The MacMillan Press Ltd. Arthur Andersen (1998) Prácticas de Gerencia del Siglo XXI. Editorial La Palma. España. http://www.ayl.com.ve/2012/09/la-resistencia-al-cambio-organizacional.html http://www.monografias.com/trabajos13/cborgdef/cborgdef.shtml#ixzz3xqgzH6Me

Page 7: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

7

Auditor líder Edilin García

Universidad Valle del Momboy [email protected]

Un auditor líder debe ser aquella persona que está calificada para manejar y realizar

auditorías de calidad, desarrollando sus conocimientos y habilidades en el área que se

les presente, bajo la orientación y supervisión de otros miembros de auditores, este

como líder de equipo debe asumir ante todo la responsabilidad de liderar ese equipo de

auditores.

Es por ello que el auditor líder es el responsable de asegurar una conducta eficiente

y efectiva de la auditoría tomando en cuenta las responsabilidades en cuanto a las

actividades que tiene cumplir como:

Consultar y tomar decisiones con el cliente sobre el alcance de la auditoría.

Obtener la información de respaldo relevante como ser los detalles de

actividades, los productos, los servicios en la empresa

y sus áreas de actuación, los detalles de previas

auditorías realizadas al auditado.

Formación del equipo auditor.

Dirigir las actividades del equipo auditor.

Preparar las comunicaciones.

Coordinar la preparación de los documentos y

procedimientos detallados de trabajo y reunir al equipo

auditor.

Representar al equipo auditor en discusiones con el

auditado, antes, durante y después dela auditoría.

Realizar los informes de la auditoría para el cliente.

Page 8: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

8

Los líderes de un equipo auditor deben tener conocimientos adicionales y

habilidades en cuanto a liderazgo en auditoría: deben planificar y hacer un uso efectivo

de los recursos en el transcurso de la auditoría, actuar en representación del equipo

auditor en las comunicaciones con el cliente y el auditado. Organizar y direccionar a los

miembros del equipo auditor así como Direccionar al equipo auditor para obtener las

conclusiones de la auditoría, Prevenir y resolver conflictos y estar capacitado para

Preparar y termina el reporte de auditoría.

Del mismo modo el líder por no tener la

autoridad formal para tomar decisiones y

hacerlas ejecutar debe incluir a la empresa

con su liderazgo informal es decir Debe a su

vez cambiar de un estilo autoritario a uno

más dinámico que sea justo pero que en vez

de inspirar miedo inculque el respeto que se

amerite en la ejecución de la auditoria, del

mismo modo le conviene ser sensible y humano. Debe dar autonomía y delegar

responsabilidades a los miembros del equipo sin caer en distanciamientos

irresponsables que lleve al caos o confusión en el cumplimiento de la misión

establecida.

Referencias

Castillo, A (1994)El lenguaje de la calidad total. Editorial Universitaria Potosína, P.p 48.

Eca Global (2006) El auditor de calidad (3era edición) Madrid, España: Editorial

fundación confemetal.

Franklin, E (2007) Auditoria administrativa: gestión estratégica del cambio, Editorial

Pearson Educación.

"Liderar es una acción,

no una palabra"

Richard P. Cooley

Page 9: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

9

El

Auditor

Comunicador German Rivero

Universidad Valle Del Momboy

Saber comunicar es un atributo casi indiscutible y muy valorado, para un auditor

altamente efectivo. Poder comunicarse eficazmente incluye no solo reportes bien

escritos, claros y concisos sino también la habilidad de la comunicación verbal, lograr

mantener conversaciones fluidas con la gente, saber escuchar, saber qué y cómo

responder, mantener diálogos formales como informales para generar confianza

genuina con cada persona de la organización durante el proceso de la auditoria antes o

después.

La comunicación escrita también es crítica a la hora de presentación de

conclusiones en un reporte de Auditoría Interna, en mi opinión escribir las palabras

justas para que el mensaje sea claro, no extenso, inspire confianza y creatividad como

así también se demuestre de alguna manera la orientación a mejorar procesos del

negocio.

Los reportes de Auditoria podrían incluir presentaciones analíticas visualmente

poderosas, útiles y oportunas para generar un gran impacto sobre quienes toman

decisiones.

Page 10: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

10

Ser un comunicador eficaz y saber utilizar las debilidades detectadas como

oportunidades de generar sinergia y compromiso por el cambio con el resto de las

áreas de la organización es ser un auditor interno que agrega valor.

Quien realiza las auditorias en todos los casos deben llevarse a cabo por

miembros calificados de la organización, instruidos para tal fin o por auditores

profesionales experimentados. Existen ventajas en ambas opciones, siendo el aspecto

más importante cuál de ellas puede proporcionarle más información.

Referencias: https://www.linkedin.com/Emilce esquivel. Regional Internal Audit Specialist for LATAM at Accenture. Comunicador eficaz. Habilidades de un auditor interno altamente efectivo. 20 de agosto de 2015

Page 11: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

11

LAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE TENGA UN

AUDITOR, HARÁN QUE CONSIGA DESARROLLARSE CON

NATURALIDAD Y SERENIDAD DENTRO DE SU TRABAJO Y ASÍ

ENFRENTAR CON FACILIDAD LOS OBSTÁCULOS QUE SE ENCUENTRE.

Joel Salcedo

Universidad Valle Del Momboy

Los auditores deben poseer el conocimiento y habilidades necesarias para

alcanzar los resultados, y una de estas habilidades es el manejo de conflictos. Los

conflictos y problemas son necesarios en una compañía, abriendo el debate y guiando

a la misma al cambio, son fuente de innovación y desarrollo si se manejan

adecuadamente, de lo contrario solo sirven para la destrucción de la organización. Sin

embargo, el auditor debe evitar cualquier conflicto de interés que pueda llevarlo a

comprometer su credibilidad y confianza a la hora de cumplir con su labor. Esta

Page 12: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

12

condición debe cumplirse con el mayor cuidado, puesto que no se debe perder la

naturaleza de ser objetivo e independiente.

Los conflictos son el día a día, ahí es cuando llaman al auditor y en la mayoría

de los casos es como echarle leña al fuego por sus evaluaciones en los sistemas de

control interno. No siempre se deben causar estos problemas o conflictos, pero cuando

suceden se tienen que aprovechar para guiar y asesorar al grupo de trabajo a un

mismo objetivo.

Las discusiones pueden generarse tanto en el grupo que audita como la

empresa auditada, haciendo una buena auditoria la situación es benéfica para todos,

pero cuando la auditoria se realiza mal provoca resentimientos y enfrentamientos entre

los grupos. El auditor debe desarrollar criterios y habilidades al respecto, se espera a

que luche cuando el momento lo requiera y que lo haga de forma independiente, con

valor y decisión a la hora de enfrentarse a estas situaciones, con gallardía. Sin

olvidarse de la ética siempre se espera que se mantenga auto-controlado y objetivo.

Referencias:

www.emprendedores.es

www.gerencie.com

www.wikipedia.com

Page 13: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

13

Auditor retroalimentador. Kristel Zambrano

Universidad valle del momboy

El auditor, se dedica a trabajos de auditoria habitualmente con

libre ejercicio de una ocupación técnica, puede ser interno o externo a

la empresa y provenir de las más diversas disciplinas: ingeniería,

derecho, sociología, economía, entre otros.

La auditoría y la retroalimentación pueden mejorar la práctica

profesional, pero los efectos son variables. Cuando son eficaces, los

efectos son generalmente de pequeños a moderados. Los resultados de esta

revisión no apoyan el uso obligatorio o sin evaluar de la auditoría y la

retroalimentación (feedback) como una intervención para cambiar la práctica.

Gran parte del proceso de un auditaje se basa

en la retroalimentación o feedback. La gente

se equivoca, los sistemas fallan, los

procedimientos no son los óptimos, nos

desviamos de las metas, hay desorden etc. Y

debe haber mecanismos de control que avisen a

tiempo para tomar medidas correctivas. El

auditor hace esto. Pero lo hace con un estilo

policivo o con el de asesor-consultor.

En el primer caso, como vimos, por falta de prudencia y tacto hace

críticas destructivas, no ve sino lo negativo, hiriendo susceptibilidades

y orgullos. La consecuencia suele ser pérdida de seguridad en sí mismo,

desánimo para emprender auto-mejoras, resistencia a la ayuda externa y a

sugerencias, cambios forzados y mantenidos sólo con estrecha supervisión,

y en general un reforzamiento de la dependencia e inmadurez. Los auditores internos brindan una retroalimentación (feedback) a través de reuniones

periódicas con sus clientes, conferencia de salida e informes escritos. A pesar

de que los auditores internos tienden a utilizar su metodología para informar,

existen otras técnicas que los auditores consultores pueden emplear para lograr

credibilidad con sus clientes como: Presentar un informe, empezando por los

aspectos positivos hallados durante la auditoría y luego, pasar a los aspectos

negativos. Tener una conversación con el cliente en lugar de presentarle los

problemas. Darle tiempo al cliente para asimilar los comentarios y

responderlos. Conocer el idioma corporal del cliente y ajustar el tono de la

conversación en caso de ser necesario. No disculparse al decir la verdad.

Page 14: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

14

Mantener su integridad. Tratar los hechos específicos hallados durante la

auditoría. No emitir juicios ni escribir sobre su retroalimentación. Tener las

pruebas en orden y estar preparado para proporcionarlas en caso de ser

necesario para aclarar algún punto de vista.

En algún momento, solicitar al cliente información sobre el

resultado de su trabajo. Si la retroalimentación es negativa, solicitar

una aclaración en caso de ser necesario y tomar las acciones correctivas.

Celebrar el éxito. No tener temor de contarle a los demás si la

retroalimentación fue positivo.

El informe de auditoría no siempre

es suficiente como herramienta de

retroalimentación.

Los informes tienden a volverse estructurados con un lenguaje trillado e

información generalizada. Algunas veces la verdad es irrepetible y las

tendencias pueden no quedar identificadas en un informe escrito. El

informe confidencial a menudo tiene mayor significado y es más eficaz

para proporcionar una retroalimentación sobre las causas de los problemas

identificados.

La teoría de la retroalimentación en la auditoría en la presente

investigación, se orienta hacia la mejora continua de sus propios actos

de control del auditor, en sus fases de planeamiento, ejecución e informe

de auditoría, al someter a una constante revisión su programa de trabajo,

sus hallazgos, observaciones y conclusiones antes de la de no haber

omitido nada. La retroalimentación de la auditoría interna en cada una de

sus fases de control parte del principio de que todos los elementos de

una totalidad de un sistema deben comunicarse entre sí para poder

desarrollar interrelaciones coherentes, para salvaguardar los activos y

bienes de responsabilidad de estas entidades.

Referencias:

http://juliotigsilema.blogspot.com/2012/04/habilidades-y-destrezas-del-auditor.html

http://es.slideshare.net/lmquintero/habilidades-de-un-auditor

Que los profesionales tengan oportunidad de desarrollar

capacidades intuitivas desde la experiencia, depende

esencialmente de la cualidad y la rapidez de esta

retroalimentación, así como de la suficiencia de las oportunidades

prácticas.

Page 15: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

15

A

Modo

De

Conclusión:

Los auditores desempeñan un papel fundamental en la supervisión de las

actividades empresariales. En la mayoría de las industrias y empresas, emplean a

auditores internos y externos para proporcionar una segunda mirada a sus

registros comerciales. Además, la importancia de los auditores obliga a los

gobiernos a exigir su presencia para comprobar los registros de forma trimestral y

anual.

Sin duda alguna, el auditor es sumamente versátil e importante dentro de

una organización, este está tan involucrado en querer lograr que la empresa sea

competitiva y, más aun, exitosa. Valiéndose de técnicas que le permiten incentivar

a los empleados de manera tal que éstos se sientan identificados con la actividad

que desempeña dentro de la organización. De esta manera crea un clima

organizacional en el cual se puedan ejercer funciones como equipo de trabajo en

un todo.

Para finalizar, un buen auditor es líder, comunicador, retroalimentador,

ético, flexible, analítico, con una gran capacidad de expresión, con el cual logra

encaminar a la organización al éxito en conjunto con sus colaboradores.

Page 16: Revista digital habilidades del auditor

Revista Digital Habilidades Del Auditor. Volumen 1, Numero 1, Enero 2016

16

“sólo cabe progresar cuando se piensa en grande; sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”

Ortega y Gasset