8
ANGUSTIADOS INFORMATICOS Primera publicación Octubre 2014 ¿Qué es infoxicación? Síntomas de la infoxicación Causas de la infoxicación Soluciones contra la infoxicación

Revista digital infoxicacion incompleto

Embed Size (px)

Citation preview

ANGUSTIADOS INFORMATICOS Primera publicación

Octubre 2014

¿Qué es

infoxicación?

Síntomas de la

infoxicación

Causas de la

infoxicación

Soluciones

contra la

infoxicación

¿Te sientes saturado de información?

En la actualidad toda la información se encuentra a un click de distancia. Es por ello que tenemos mayor acceso a la información, pero lamentablemente nuestra capacidad para procesarla y asimilarla es limitada.

El problema se genera principalmente por recibir demasiada información, mucha de la cual no necesitamos, y que además no es necesariamente verás. Entonces estamos saturados, ahogados por la información con que contamos y nos sentimos agobiados, infoxicados.

Este problema se soluciona con responsabilidad y organización. Así debemos ser conscientes y responsables con aquello que compartimos y organizarnos antes de emprender cualquier búsqueda de información, empelar métodos y herramientas adecuadas.

Esta revista digital ha sido creada para resumir y ofrecer información fidedigna y actualizada sobre la nueva enfermedad de la sociedad digital del siglo XXI: LA INFOXICACIÓN.

XIMENA RODRIGUEZ COORDINADORA EQUIPO 3

Agustiados Informáticos

STAFF:

Ximena Alexandra Rodríguez Párraga Edición gráfica y Articulista

Richard Ítalo Villagómez Cabezas Articulista

Jexsin Jacqueline Colina Dávila Articulista

Javier Antonio Fernández Sierra Articulista

Arelis Socorro Ricourt Gómez Articulista

ÍNDICE

¿Qué es INFOXICACIÓN?

Causas

Síntomas

Soluciones

¿QUÉ ES INFOXICACIÓN?

Qué es lo es lo primero que hacemos al despertarnos? Muchos de nosotros encendemos el televisor, y luego mientras nos trasladamos a nuestros trabajos sintonizamos una emisora: al llegar al trabajo revisamos nuestros correos electrónicos, blogs, redes sociales, etc. En las primeras horas de nuestra jornada normal ya hemos recibido un sinnúmero de información, mucha de la cual no necesitamos.

Ya en nuestro trabajo debemos investigar sobre cualquier tema en particular para desarrollar un proyecto, un producto, etc., acudimos a la información que sobre el tema existe en internet, y empleamos los buscadores, la mayor parte del tiempo no sabemos con certeza qué queremos buscar, qué es lo que necesitamos, no obstante recorremos varias páginas, sitios webs, blogs, ect., buscando información. Tomamos aquello que creemos no es útil, y además guardamos datos que creemos serán útiles en el futuro.

Este proceso de búsqueda no sistematizado y ordenado, nos lleva largas de horas de esfuerzo, en las que podemos llegar a sentirnos sofocados con tanta información, mucha de ella no necesariamente veraz, e innecesaria en nuestro proceso, llegamos a un punto que pensar en procesar toda esa información nos parece imposible, detenemos la marcha, nos paralizamos, y si decidimos continuar con el desarrollo del porducto, tomamos cualquier información sin validarla.

Luego compartimos ese “esfuerzo” con el mundo, y somos parte de la web 2.0, una sociedad de información y el círculo se repite una y otra vez, alguna persona accederá a ese “esfuerzo” inconscientemente desarrollado, y se replicarán las inconsistencias, falencias, errores en su nueva investigación en la que si no sabe qué buscar y cómo hacerlo, acabará saturado, ahogado en información y peor aún desinformado.

Todo lo que acabo de describir es lo que Alfons Cornellá, definió como “infoxicación” para definir “ intoxicación de información” una enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI, que se produce tras la llegada del internet a nuestras vidas.

En qué consiste? La infoxicación es la sobrecarga o exceso de información con la que nos encontramos en la actualidad, gracias al fácil acceso a la misma, hasta el punto de saturar la propia capacidad humana para procesar y analizar tal magnitud informativa.

Esta enfermedad nos produce ansiedad, debido a que nos resulta imposible asimilar la inmensa cantidad de datos disponibles en poco tiempo.

Afortunadamente esta enfermedad si tiene cura, todo está en la organización, definición clara de objetivos, aplicación de métodos y herramientas adecuadas de búsqueda, aprender a procesar la información y principalmente ser responsables de aquello que expresamos y compartimos con el mundo a través de la web.

Así que estimado amigo, si te sientes ahogado, aturdido, confundido, paralizado frente al flujo ingente de información, no temas, tus males tienen solución puedes DESINFOXICARTE…

Autora: Ximena Rodríguez Párraga

SOLUCIONES A LA INFOXICACIÓN

AUTORA: Jexsin Colina Dávila