5

Revista EC nº 46

Embed Size (px)

DESCRIPTION

¡Revoluciona tu escuela!

Citation preview

Page 1: Revista EC nº 46
Page 2: Revista EC nº 46

Enfoque ec Páginas centrales

6

39

8

26

5 EditorialLa imagen l Quien quiere nacer tiene que romper un mundo

De Portada l El mundo y la escuela crecen en diálogo

BrevesPolítica educativa l Recortes injustos

Hablamos con… l Francesc Pedró, jefe de la oficina de Política Sectorial y TIC de la Unesco

Dimensión europea l “DíadeEuropa–9demayo: unidos somos más”

l “Living in Europe, equal and diverse”

l Experiencias Célula Europa

Pastoral l La Pastoral transpira, exuda, elimina “tóxicos educativos”

Cooperación l La Xunta de Galicia concede a la ONGD FERE-CECA una nueva subvención de Cooperación al Desarrollo en Ecuador

Visión Pedagógica l El Título de especialista TIC de Escuelas Católicas y la UPCO se renueva en torno a la competencia digital

On-line l Educación en la nube y estilos de aprendizaje (II)

ec-noticias+ CulturaEn red

60

12

35

Edita: Educación y Gestión y FERE-CECA. C/ Hacienda de Pavones 5, 1º 28030 Madrid. Tfn: 91 328 80 00. Fax: 91 328 80 01. www.escuelascatolicas.es. Directora: Mª Victoria Moya Segura. Subdirectora: Eva Díaz Fernández. Consejo de Redacción: Alberto Mayoral, José Antonio Solórzano, Zoraida Arribas y Paloma Ramos. Diseño: Sentido Común Comunicación. Maquetación: J.J.D.Pereira - Iván Vázquez. Fotografía: FERE-CECA, EyG, MEC y JUPITERIMAGES. Publicidad: EyG, FERE-CECA y HG. Imprime: Villena Artes Gráficas. Depósito legal: M-43440-2005. ISSN: 1885-7620

Año VIII - Número 46 - Julio-Agosto 2012

Nº 504 Nº 137

22

31

66

16

19

44

Page 3: Revista EC nº 46

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63 65 67

EVerano: tiempo de análisis, descanso y buenos deseosEs momento de descanso, de calor, de relajación, de disfrutar del tiempo libre… pero también momento para analizar lo que se ha hecho en este cur-so escolar. Un curso que comenzó con incertidumbres. Se habló entonces de reformas en la ESO y en la FP, de Bachillerato excelente, de un nuevo decreto de acceso a la función docente, de impagos en transporte y come-dores escolares, de aumento de horas lectivas y, en general, de recortes en la partida de educación.

Aún así, la escuela católica afrontó el curso con ilusión y fuerza quizá por-que acababa de acoger y saborear la presencia en España del Papa y de numerosos jóvenes que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud. Para Escuelas Católicas era también un momento fundamental porque pre-paraba su XI Congreso bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cam-bio”. Un Congreso que supuso un punto de inflexión en el devenir de toda la institución y sus miembros y que, a tenor de los resultados y del grado de satisfacción de los participantes tanto en lo que se refiere a la forma como al contenido, aportó pistas muy válidas para empujarnos con realismo y compromiso al cambio que la educación parece necesitar.

En dicho congreso quedamos todos convocados a renovarnos y a trans-formar nuestras escuelas, a dotarlas de nuevas estructuras y a ejercer un nuevo liderazgo. Escuelas Católicas como institución ha seguido con esa premisa y así lo ha demostrado en todas las acciones tanto políticas como formativas, pedagógicas o pastorales, que ha ido realizando a lo lar-go del curso: Jornadas de Pastoral, negociaciones colectivas, acciones de cooperación, presencia en redes sociales, Educadores 3.0, Premios TIC, programa Profesores por el cambio y la innovación, y un largo etcétera de actuaciones orientadas todas ellas hacia la calidad educativa y la innova-ción a través del liderazgo y la animación de la renovación de los proyectos educativos de las instituciones.

Y terminamos el curso de nuevo hablando de cambios. Nos vamos a ir de vacaciones conociendo las líneas generales de la reforma que pretende abordar el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Esperamos y desea-mos que la comunidad educativa participe en dicha reforma y, entre todos, encontremos la mejor forma para lograr la mejora de la educación.

Internamente, en Escuelas Católicas también nos vamos de vacaciones con la esperanza de que no se continúen aplicando recortes injustos a la ense-ñanza concertada y se acabe la discriminación que padece el sector a la hora de recibir ayudas. También con nuestros mejores deseos para el nuevo secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, que comenzará su nueva etapa en la institución a partir del mes de septiembre.

Feliz Verano a tod@s

5

Page 4: Revista EC nº 46
Page 5: Revista EC nº 46

El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo.

El pájaro vuela hacia Dios. El Dios es AbraxasH. Hesse. Demian.

La cita es demasiado gnóstica. Su valor es relativo.Jesús a Nicodemo, en medio de la noche-símbolo,le dijo lo mismo: Hay que renacer de nuevo. ¿Cómo se hace eso? Es un proceso doloroso. Lleva tiempo.

Un poco topicazo la foto, pero es bonita.Nada más frágil, nada más resistente que un huevo. Dicen los nutricionistas que nada más completo, equilibrado, fácil de asimilar y versátil en su utilización, como el huevo. Como las semillas, contiene todo lo necesario para sostener una nueva vida.¿Cuánta vida, cuántos millones de vidas contiene este huevo-mundo…? Si un huevo se golpea mal, también la yema se rompe. Para que no ocurra, hay que cogerlo con tres dedos. Todo un arte.

Pasa con nuestro mundo, de tantos golpes como recibe, su interior se está deteriorando a marchas forzadas.No lo tratamos bien. Y de vez en cuando, él se rebela y se revela.Lo que no parece haber es relevo.

Se dice que está emergiendo un “cambio” de época.Tantas crisis son un síntoma de ese cambio.Y también una “oportunidad”. ¿Hacia dónde? ¿Para qué?Viene haciéndolo la naturaleza, que sabe conjugar ambas actitudes –oportunidad y cambio–: el gusano se convierte en crisálida y ésta en una mariposa que alza el vuelo por pocos días. Y vuelta al ciclo vital. Todo un símbolo.

Renacer. Resucitar. Revivir. Restaurar. Revisar. Rescatar… demasiadas “re”. Tendrían su valor y credibilidad si no re-produjese lo mismo de siempre. ¿Condenados a no aprender de los errores…? Parece que sí.

Quien quiera nacer de nuevo debe romper con su mundo. ¿Totalmente? Quizá no, pero una cosa es cierta: si queremos cambiar algo el mundo, debemos comenzar por cambiar el nuestro propio. Al menos, un poco.¡Venga, vamos a intentarlo! Alguien saldrá beneficiado.

J.A.S.