12
AIUSWIL DF--ti~ PRIVISetit .horas c-' cf de forma -„Eriew de la Asociación Española de criadores de ea a r aza Española e editorial Buenas perspectivas para el caballo español Cuando el tractor sustituyó al caballo en la agricultura, fe existencia de este noble animal se vio amenazada, y hasta se temió que la contemplación del caballo estaría reservada a los visitantes de los parques zoológicos. Efectivamente, después de la Segunda Guerra Mundial el censo de la población caballar, en paises de tan arraigada afición hípica como Inglaterra, Francia y Alemania, descendió de forma alarmante. Pero en nuestros días el caballo se encuentra ante unas perspectivas realmente prome- tedoras el incremento de los ejercicios ecuestres es tal, que en toda Europa los aficionados hípicos aumentan a mayor ritmo que el de los caballos dedicados a estos menesteres, En lo que respecta a España. la situación presenta características similares. En muchas ciudades y centros de atracción turística se organizan y proliferan picaderos por doquier. Es más, los concursos de dama y enganche son cada año más numerosos: la Real Federación Hípica Española ha dictado normas para reglamen- tar estas competiciones. Por otra parte, en Iberoamérica crece el interés por el caballo español y la demanda se incrementa día a día. No es que, todavía, fa cría del caballo español sea una explotación rentable. No debemos olvi- dar que no ha sido sino gracias al esfuerzo, sacrificio y constancia de los ganaderos lo que he hecho posible la conservación y mejora de nuestra raza autóctono. Sin embargo, puede asegurarse que de persistir la actual tendencia ascendente de la afición hípica, la cría del caballo se convertirá en una actividad económica. A los caballos de pura raza española se les presenta, pues, una magnifica oportunidad de ex- pansión ante la creciente afición por los ejercicios ecuestres. Nos encontrarnos en unos momentos óptimos para que el caballo español alcance de nuevo el predicamento que tuvo en épocas pasadas como el más acabado modelo de raza caballar. Por algo dijo La Gueriniere: .Todos los autores han dado la preferencia el caballo español y se le ha mirado como el primero para el manejo (agilidad. .souplasse.. cadencia), la pompa y fa parada (firmeza, nobleza. gracia). C msIniert, morwei cr. joy u INFORMACION vIDEPFrunnsit O, Jebe Tirry Márelra C.0 Ti. I 0: 13. Francisco Alba Ayala TESORERO: Mán.tdeil Ne.váleih CINTIDOR: Felsc a. Pernáriddi-Dala y Fi.-/hAmel•111 Chi Cór'elera 111111:iLl$ ; O. Ar.%o rd c . F o rfi g .r o Girb.n. Feele•neó tia in Carla ilaambrq uirz y IC1 Ce•r»6 PILIPher de PQI clon JOSÉ M. MARTIN CORNELLO Tr. m .no. 2 - T.H. D i onos 21 5897 - 21 8558 SEVILLA- Octubre, 1978

Revista El Caballo Español 1978, n.5

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Revista El Caballo Español 1978, n.5

AIUSWILDF--ti~

PRIVISetit

.horas c-' cf

de

forma -„Eriew

de la Asociación Española de criadores de ea a r aza Española

Nü e

editorial

Buenas perspectivas para el caballo español Cuando el tractor sustituyó al caballo en la agricultura, fe existencia de este noble animal se

vio amenazada, y hasta se temió que la contemplación del caballo estaría reservada a los visitantes de los parques zoológicos.

Efectivamente, después de la Segunda Guerra Mundial el censo de la población caballar, en paises de tan arraigada afición hípica como Inglaterra, Francia y Alemania, descendió de forma alarmante. Pero en nuestros días el caballo se encuentra ante unas perspectivas realmente prome-tedoras el incremento de los ejercicios ecuestres es tal, que en toda Europa los aficionados hípicos aumentan a mayor ritmo que el de los caballos dedicados a estos menesteres, En lo que respecta a España. la situación presenta características similares. En muchas ciudades y centros de atracción turística se organizan y proliferan picaderos por doquier. Es más, los concursos de dama y enganche son cada año más numerosos: la Real Federación Hípica Española ha dictado normas para reglamen-tar estas competiciones. Por otra parte, en Iberoamérica crece el interés por el caballo español y la demanda se incrementa día a día.

No es que, todavía, fa cría del caballo español sea una explotación rentable. No debemos olvi-dar que no ha sido sino gracias al esfuerzo, sacrificio y constancia de los ganaderos lo que he hecho posible la conservación y mejora de nuestra raza autóctono. Sin embargo, puede asegurarse que de persistir la actual tendencia ascendente de la afición hípica, la cría del caballo se convertirá en una actividad económica.

A los caballos de pura raza española se les presenta, pues, una magnifica oportunidad de ex-pansión ante la creciente afición por los ejercicios ecuestres. Nos encontrarnos en unos momentos óptimos para que el caballo español alcance de nuevo el predicamento que tuvo en épocas pasadas como el más acabado modelo de raza caballar. Por algo dijo La Gueriniere: .Todos los autores han dado la preferencia el caballo español y se le ha mirado como el primero para el manejo (agilidad. .souplasse.. cadencia), la pompa y fa parada (firmeza, nobleza. gracia).

C msIniert, morwei cr. joy u INFORMACION

vIDEPFrunnsit O, Jebe Tirry Márelra

C.0 Ti. I 0: 13. Francisco Alba Ayala

TESORERO: Mán.tdeil Ne.váleih

CINTIDOR: Felsc a. Pernáriddi-Dala y Fi.-/hAmel•111 Chi Cór'elera 111111:iLl$ ; O. Ar.%o rd c. Forfi g.ro Girb.n. Feele•neó tia in Carla

ilaambrquirz y IC1 Ce•r»6 PILIPher de PQI

clon JOSÉ M. MARTIN CORNELLO Tr.m.no. 2 - T.H.D ionos 21 5897 - 21 8558 SEVILLA-

Octubre, 1978

Page 2: Revista El Caballo Español 1978, n.5

1

PEQUEÑA ANTOLOG1A DEL CABALLO

larteso engendradora

de ligeros caballos que vencían

el impetu del viento

{OH furia voladora,

y las afas del rayo entorpecían,

Tú. Betis, pues, ufano

de beber criado en tu corriente ondosa

raí bija, la corona

le teje de su mano

con inmortal labor artificiosa,

FERNANDO DE H1RRERA

Era un niño que soñaba

un caballo de cartón.

Abrió los ojos el niño

y el caballito no vio.

Can un caballito blanco

el niFlo volvió. a soñar;

y por la crin lo

;Ahora no te escaparás?

Apenas k hubo cogido,

el nido se despertó.

Tenía el puño cerrado,

;ÉI caballito volól

Quedó se el niño muy serlo

pensando que no e5 verdad

un caballito soltado_

V ya no volvió a soñar,

Pero el niño se hlze mozo

y el mozo tuvo un añilar_

y a su amada le decía;

¿Tia eres de verdad a na?

Guando el Memo le hizo vieja

pensaba: Toda es soñar,

el caballito soñado

y el caballo de verdad.

Y cuando vino la muerte,

el viejo a su corazón

preguntaba: ¿Tu eres sueno?

;Quién sabe si desporldil

ANTONIO MACHADO

Page 3: Revista El Caballo Español 1978, n.5

Características del

caballo español Orden de la Presidencle dei Gobierno de 15

de s.eptiernbre de 1970 (B. O. E. r 230>

MAGNIFICO EJEMPLAR

YEGUADA DFOSDADO

Articulo 14

1. Defínese como caballo de pura raza española aquel cuyos padres figuren inscritos en el Registro-Matricula oficial, siempre que sus caracteres étnicos y fisiológicos respondan al siguiente prototipo ra-ola!:

1.1. Area geográfica; Todo el territorio español, con especial concentración del efectiva en el Sur y Suroeste.

1.2. Características generales: Tipo eurriétrico> mesornorfo, de perfil recto o subconvexo. aires bri-llantes y enérgicos. con apreciables elevaciones y extensiones.

13: Características regionales:

— Cabeza de longitud y rectangular, fina. enjuta, de perfil frontonasal recto o subconvexo; orejas me-dianas. móviles y bien colocadas; frente ancha o li-geramente abombada: ojos grandes, de mirada viva-

- Cuello ligeramente arqueado y de longitud me-dia. si bien en algunos Individuos es algo corto y grueso, bien insertado en su unión con el tronco; de crin abundante, fina y brillante.

— Cruz ancha, musculado y manifiesta-

- Tronco desarrollado y robusto. de costillares ligeramente arqueados; pecho ancho, profundo y mus-culado: espaldas oblicuas, bien rnusculadas y relati-vamente largas: dorso recto, que en algunos ejem-plares da la sensación de ser ligeramente ensillado: lomo corto. musculado. horizontal y ancho, perfecta-mente unido al dorso y a la grupa. Ijares cortos y llenos.

— Grupa de longitud y anchura media, redonde-ada y ligeramente en declive. con nacimiento de la cola bajo, por lo que ésta se mantiene pegada en la marcha; la cola. poblada de abundante y larga crin.

— Extremidades anteriores: brazo musculado, en ángulo armonioso con la espalda: antebrazo bien diri-gido y fuerte: rodilla enjuta, caña más bien larga. de piel fina y tendones netos; menudillo seco y fuerte con cuartilla larga y oblicua.

— Extremidades posteriores: muslo y nalga mus-culares, corvejones algo acodados, con idénticas ca-racterísticas que en los miembros anteriores para las regiones situadas por debajo de los tarsos.

Las extremidades anteriores y posteriores, con perfectos aplomados y cascos fuertes y proporcio-nados,

— Capas torda y castaña> pudiendo admitirse otras, con excepción de la alazana y la pía.

1.4- Armonía general y corpulencia: en su con-junto, el caballo de raza española constituye un ejem-plar bello y perfectamente armónico, con indepen-dencia de su edad y grado de desarrollo. Se estiman como alzada a la cruz, a la edad de tres años, 1,52 metros para los machos y 1,50 metros para las hem-bras, tomadas con hipórnetro o bastón.

1-5- Características constitucionales (tempera-mento): noble, sobrio. resistente, enérgico y dócil, con marcada predisposición para la perfecta doma.

1.6. Características funcionales; movimientos ágiles, elevados, extensos. enérgicos y suaves, con destacadas facilidad para toda clase de actitudes y en especial para la reunión.

3

Page 4: Revista El Caballo Español 1978, n.5

1.7. Aptitudes especiales: silla, toreo o rejoneo, caza, tiro, ligero y servicios agrícolas, incluso la carga.

2. Como defectos más frecuentes a eliminar se consignen:

2.1. Cabeza excesivamente voluminosa. orejas caídas o de movimiento anormales; cuello demasia-do corto; la presencia de •gato- o egatillo• debe es-timarse como defecto, muy particularmente en ani-males jóvenes_

2.2, Cruz baja, dorso ensillado, costillares apla-nados en su tercio superior.

2.3. Tórax cilíndrico y poco profundo; grupa ex-cesivamente redondeada, caída u horizontal_ Cola de Inserción alta.

2.4, Aplomos desviados de la vertical, en espe-cial el zancajoso y cuartillón,

2.5. Movimientos poco elevados. El «campaneo., dado su carácter superfluo y en gran parte derivado de domas inapropiadas, no debe ser tomado en cuen-ta en la valoración del animal.

3. De acuerdo con el prototipo racial, la valora-ción de los ejemplares caballares de raza española se realizará por el método de los puntos, el cual per-mitirá conseguir una imagen exacta del valor abso-luto y relativo de cada animal enjuiciado comparati-vamente y servirá para conocer su comportamiento como reproductor a través de las oportunas inves-tigaciones genealógicas.

La puntuación se efectuará al cumplir los anima-les los tres años de edad.

4. Cada una de las particularidades que se re-lacionan en el cuadro de puntuación a que se refiere el apartado 5, se calificará de 1 a 10 puntos, de acuer-do con la siguiente escala:

PUNTOS PUNTOS

Perfecto... 10 Aceptable 6

Excelente ,„ 9 Mediano... ... 5

Muy bueno ... 8 Regular ... __„.. 4.3

Bueno 7 Malo ...... ... ... 2-1

La adjudicación de menos de cinco puntos a cual-quiera de los caracteres que figuran en el cuadro de puntuación, será causa de descalificación, sin que se tengan en cuenta los valores obtenidos en los restantes caracteres.

5. A la puntuación asignada a cada uno de los caracteres que se mencionan en el cuadro que si-gue, se aplicará el coeficiente ponderativo que se in-dica, multiplicándose por el mismo los puntos asig-nados a cada carácter.

CUADRO DE PUNTUACION

MACHOS HEMBRAS

Cabeza y cuello ... 1,0 1,0

Espalda y cruz ...... 1,0 1,0 Pecho y costillares ... ... ... 0,5 1,0

Dorso y lomo ... ... red ... 1.0 1.5

Grupa y cola ... ... 1,0 2,0

Miembros y aplomo .. ... 1,5 1,5

Alzada y conjunto de formas 1,5 1,5 Movimiento y elevaciones ... 1,5

Temperamento y características sexuales ... .. 1,0 0,5

Suman „. ... 10 10

6. La puntuación final obtenida con la aplicación de los coeficientes determinará la calificación de los ejemplares según las siguientes denominaciones:

PUNTOS PUNTOS

Excelente

91.100 Suficiente 65- 74 Muy bueno

81- 90 Regular... ... Inferior

Bueno

75- 80 a 65

Los ejemplares con puntuación morfológica infe-rior a 65 puntos no serán inscritos en el Registro-Ma-trícula de la raza.

7. Como complemento del prototipo y sistema de puntuación expuestos, se tendrán en cuenta las si- guientes características zoométricas medias de la raza.

MACHOS HEMBRAS

Altura a la cruz ... 7,52 1,50

Idem del pecho . . 0,66 0,65

Idem del hueco subesternal. 0.82 0,80

Longitud escápulo•isquial 1,54 1.53

Anchura del pecho ... 0,40 0.40

Perímetro torácico ... 1,80 1,81

Idem de la rodilla ... 0,33 0,31

Idem de la caña ... „. 0,21 0,20

Peso vivo .._ .„ ._. 400.— 350,—

8. Para cumplimentar las normas contenidas en el presente artículo, la Comisión del Registro-Matri-cula abrirá un libro Registro de nacimiento de los productos, donde figurarán hasta Los tres años, en que deberán ser sometidos a las pruebas anterior-mente señaladas, en cuyo momento aquellos que las superen pasarán al registro de reproductores, y [os que no alcancen la puntuación mínima serán dados de baja por falta de aptitud.

4

Page 5: Revista El Caballo Español 1978, n.5

HERMOSO EJEMPLAR

CATALOGO DE LAS GANADERIAS DE CABALLOS ESPAÑOLES Razón Social: D. Antonio Diosdado Palacios

Nombre de la explotación: Los Caños de Adrizar (término municipal de Jerez de la Frontera)

Domicilio Social: M. Antonia de Jesús Tirado, 1 - JEREZ DE LA FRA.

Fecha de fundacicn: 1950

Yeguada Diosdado

Esta prestigiosa yeguada se fundó

en 1950 con cinco yeguas adquiridas

a la ganaderia de Hijos de Rafael Ro-

mero Benítez, incrementadas más tar-de con yeguas de la Yeguada Militar,

marcadas con el hierro de la misma

y con el bocado chico• de proceden-

cia Curro Chica, y de caballos de! Se-

gundo Depósito de Sementales de

Jerez.

La ganadería pasta en régimen ex-

tensivo en la finca Los Caños de Adu-

zar del término municipal de Jerez de

la Frontera, situada a diez kilómetros

de esta ciudad. Toda la extensión de

la finca es de regedio y en sus abun-

dantes y Frescos pastos encuentra el

ganado un alimento de primera cali-

dad. La finca está dotada de todas las

instalaciones necesarias para une buena cría y promoción del caballo.

Todos los años. a partir de 1966.

año en que se instauró con carácter

anual la Feria del Caballo de Jerez de

la Frontera, ha participado en sus

YEGUADA DIOSDADO

BELLO EJEMPLAR

5

Page 6: Revista El Caballo Español 1978, n.5

BARQUILLERO X

YEGUADA DIOSDADO

Concursos. También ha participado

durante cinco años consecutivos en

la Feria de Abril, de Sevilla. asi

como en la Feria Internacional del

Campo en Madrid en el año 1970 y

en la Feria internacional de Santarem

(Portugal) en 1969. En todos los cer-

támenes en que ha participado ha ob-

tenido numerosos premios, de los

que destacamos, por su significación

e importancia, los adjudicados a los

ejemplares siguientes:

Año 1966 —Campeón de Sementa-

les a BILBAÍNO V.

Año 1961—Campeón de Sementa-

les a CAPITAN XIII .

Año 1968.—Campeón de potros de

tres años y CAMPEON DE CAMPEO-

NES con BARQUILLERO X .

MAGNIFICO CONJUNTO DE DOS CABEZAS YEGUADA DIOSDADO

Año 1969 —Campeón de sementa-

les en la Feria Internacional de San-

tarem (Portugal) con BARQUILLERO X.

Año 1970.—Campeón de sementa-

les en la Feria Internacional del Ca.rn

po (Madrid) con BARQUILLERO X.

Actualmente este caballo. BARQUI-

LLERO X, es el semental de la gana-

deria.

Entre los paises que han sido mer-

cado tradicional de esta ganadería y

donde se encuentran ejemplares de

su origen figuran Venezuela, Costa

Rica, Australia, Nicaragua. Estados

Unidos, Méjico y Guatemala.

También el Estado Español tiene en

sus Depósitos de Sementales, varios

productos del hierro de esta gana-

deria.

6

Page 7: Revista El Caballo Español 1978, n.5

CATALOGO DE LAS GANADERIAS DE CABALLOS ESPAÑOLES

Yeguada Fernández Ordás Razón Socia!: D. Aniceto Fernández Ordás

Nombre de la exploración: Cortijo los Madrigales del término municipal de Aznalcázar (Sevilla)

Domicilio Social: Fuencarral, 18 - MADRID-4

Fecha de la fundación: 1970

El origen de esta ganadería se fun-

damenta en fe adquisición de yeguas

de don Joaquín Buendía, hijas de His-

pano del hierro del bocado, cubiertas

por los sementales Hacendoso IV, asi-

mismo del hierro del bocado y por

Hermoso IV del hierro de la propia

ganadería.

BOLERO YEGUADA FERNANOEZ ORDAS

La yeguada pasta en régimen ex-

tensivo en el Cortijo de Los Madriga-

les, del término municipal de Aznal-

cázar (Sevilla). Esta explotación está

dotada de las instalaciones más com-

pletas para la cría caballar: además

de los boxes y departamentos propios

de estas explotaciones, tiene un pi-

cadero cubierto y otro descubierto.

Hasta la fecha esta yeguada ha se.

guido el criterio de no concurrir a cer-

támenes, por lo que no podemos re-

señar su participación en exposicio-

nes y concursos.

INGENIOSO

YEGUADA FERNANOEZ ORDAS

Page 8: Revista El Caballo Español 1978, n.5

• 1..• 1>4.1.'e...' . YEGUADA FERNANDEZ °PIDAS GOLONDRINO

También hasta fecha muy reciente

la dirección de la yeguada ha mante-

nido la opinión de reservarse en la

venta de los ejemplares.

Actualmente fa yeguada posee unos

efectivos de aproximadamente trein-

ta ejemplares, de los que veinte son

yeguas y el resto son potros.

Reproducimos las fotografias de

los siguientes ejemplares. cuya ge-

nealogia reseñamos:

Hermoso ov romo XII1• Página Hl.

Bolero. Mino XIII,

Harinoso IV Toma XIII. Págána 111,

inoertioso. TOMO Xar.

Hermoso 1V. Tomo XIM Página 111.

Golondrino. Tomo Xite

moirmoso IV. Tomo xffl. Pigino

Toreolilla. Tomo X111•

BOLERO.

IINGENJOSO.

GOLONDRINO.

rOWOULLO.

YEGUADA FEF1NANDEZ °ROAS

TOIRTOLINO

Page 9: Revista El Caballo Español 1978, n.5

Misceeánea dee Cabaeeo

EL CABALLO EN LA HISPANIA ROMANA

=Alusiones a la abundancia de caballos en His-pania se conocen muchas en la fuentes, desde el primer día de la conquista, que desempeñaron un papel Importante en las guerras•.

«Así tenemos datos suministrados por la arqueo-logía, como la diadema de Ribadeo (Asturias) con una procesión de jinetes, la estela de Zurita (San-tander) o las de Clunia, de Lara de los Infantes (Bur-gos), de Calaceite (Teruel) y de Iruña (Vitoria), to-das con representaciones de jinetes. Entre los pue-blos iberos de la costa, la caballería desempeñaba igualmente un papel importante: es suficiente re-cordar las paradas de jinetes, representadas en un vaso de Liria (Valencia), dotado en el Siglo II antes de Cristo; la existencia de un dios ibérico. vincu-lado a los caballos, y del santuario ibérica de El Ci-garralejo (Murcia). con multitud de exvotos equinos que presuponen una importancia grande entre estos pueblos del ganado caballar. Sobre los caballos his-panos corrieron en la antigüedad algunas leyendas, como la recogida por Varron (Rer. Rust II. 1, 19) de que en la región de Olisipo se criaban yeguas que

quedaban preñadas por el viento Céfiro, lo que ex-plicaría la gran velocidad de los caballos. La misma noticia recogen otros autores, como Colurnela (VI, 27/, refiriéndosndose al monte sagrado, Cabo Roca, y Trogo Pompeya (lust XLIV, 3.1), Tanto los indígenas como los romanos consideraban a los caballos como botín muy estimado, y jinetes hispanos participaron en los ejércitos romanos dentro y fuera de Hispania, En los años 181 y 180 antes de Cristo figuran ya los caballos como botín muy codiciado. (Liv. XL. 11.33). En el año 153 antes de Cristo, al comienzo de las Guerras Celtibéricas, Nobilior pidió caballería a una tribu aliada (Apiano Iber 47). En el ejército que en el año 36 antes de Cristo condujo Marco Antonio a Armenia figuran 10.000 jinetes iberos y celtas..

En la acuñación de moneda es digno de destacar la serie del jinete ibérico que alcanza su gran auge en la fase semiunclal.

Trago Pompeya habla de la abundancia de bienes en Hispania y dice que es famosa también por sus yeguadas de ligeros caballos. Plinio por su parte di-ce: •Inmediatamente después de Italia, y excep-tuando las fabulosas regiones de la India, debo co-

g

Page 10: Revista El Caballo Español 1978, n.5

locar a Hispania en todo su borde costero: es (His-pania) pobre en parte, pero allí donde es fértil, da en abundancia cereales, aceite, vino, caballos y

metales de todo género».

Entre los productos que exportaba Hispania a Ra-ma se contaban los caballos para circo- Estos caba-llos de carrera hispánicos se les encuentra en Ro-ma y en Oriente. Entre los años 397 y 401, Símaco gestiono de su amigo Eufrasio. hispano, propietario de famosas cuadras de caballos de carrera, la obten-ción de algunos animales para correr en el hipódro-mo de Roma, con ocasión de las fiestas de la pretura de su hija: Símaco le dirigió cuatro cartas sobre es-te asunto; en una de ellas le escribe que hay gran

expectación entre el pueblo romano por estos ani-males y en otra que los caballos son muy famosos (Epist IV. 58, SO, 82, 63)».

«En el año 360, Juliano, que se encontraba en la Galia. comunicó a Constancia su elección de Augus-to, y le prometió enviarle caballos hispanos de ca-rreras para que corriesen en la nueva capital del Im-perio (Amn. Marc. XX, 8, 14). Los caballos hispanos corrían también en los hipódromos de Antioquía, cu-yos habitantes eran muy aficionados a las carreras•.

(1) Fuente de información: Historia de la His-pania Romana de A. Tovar y J. M. Blázquez.

Alianza Editorial.

•■•■ • de.-~•••■ . ••■•q1P-.~.~...~ • ar • 4 • a. • r i • • •••■••■•• • ~1~1 ~14» • 411. • 1dEl.• • ■••• • a» •

YEGUADA MILITAR DE JEREZ DE LA FRONTERA Fondo de explotación de los servicios da cría caballar y remonta

Organismo autónomo

RESULTADO DE LA SUBASTA PUBLICA DEL DIA 1 DE OCTUBRE DE 1978

GANADO ESPAÑOL

Clase Nombre Raza Edad Padres

Yegua UNTADA E 22 Gorrón • Yolanda

id. JEMALA Ir 10 Hacendoso • Talavera

id. JEUDA E 10 Tallista • Sentida

id. MEÑELA E 7 Hacendoso • Fécula

id. NESGA E 8 Agente • Ibea

1

Tasación

100.000,00

150,000.00

Observaciones Remate

Cubierta por Ibean - Positiva

Ibean - Pendiente análisis

Lenguaje - Positiva

Ibean - Pendiente análisis

Sereno - Pendiente análisis

100,000,00

280.000,00

210 000,00

170,000.00

100,000,00

GANADO ARARE

Caballo UZAGUR á 22 Maquillo - Veranda 150,000.00 Semental 190.000,00

id TESTIGO á 23 Maquillo - Jabega 150.000.00 Semental 150.000,00

id . ALCAZAR á 19 Sherif • Jacobina 150.000,00 Semental 170.000,00

Yegua JALEA 111 á 10 Zancudo • Ultra 400.000,00 Cubierta por Dandi II - Negativa 420,000,00

íd. KAMORA á 9 Tabal - Baldosa 400.000.04 id_ Dandi II • Negativa 450,000,00

íd. LAVADORA á Zancudo - Zara 500.000,00 id_ Jacio - Positiva 670,000,00

id. KADINA á 9 Tabal Betónica 500.000,00 Palma Real - Positiva 050,000,00

id. PALANCA á 4 Gafen:, Gacela 500,000,00 íd. Garbo - Positiva 540,000,00

id,

id,

PALMADA

JABALERA

á

á

4

10

Garbo - Kadof a

Zancudo • Cantinera

500.000,00

500.000,00

id.

id.

Jacio - Positiva

Garbo - Positiva

590.000.00

510.000,00

LAZADA á 8 Tabal • Famela 500 000.00 id. Dandi II - Positiva 810.000.00

íd. HABANA II á 12 Orive - Uraina 400.000.ü0 id_ Jade - Negativa 600,000,00

íd. ONZA á 5 Garbo - Uzaina id. Jacio - Positiva 810.000.00

10

Page 11: Revista El Caballo Español 1978, n.5

FE

RELACION DE 6ANADEROS INSCRITOS EN LA ASOCIACION A. C. Cr P. JI. E,

D. FRANCISCO ALBA AVALA Firma de Cuba. S

SEVILLA -11

D. ANTONIO ALBA ROMEU

CARRETERA CLIBELLAS. 25-27

VILLANUEVA Y CELTHLI (Sor elpna]

D. RAFAEL ALVAREZ COLUNGA.

M. Auxiliadora, 6-13-111

SEVI.11,A -3

D. MIGUEL ARPA BATLLE

PI. de Cataluña• Edificio Calaluña

GERONA

D. PABLO AnedzA BENJum£A Marqué-3 de Salvatierra Diego de Maña], S.

SEVILLA - 4

D. RAFAEL AVALA LOPEZ

Hernán Pérez del Pulgar, 18 .2.-

CIUDAD REAL

FIRIDS, DE D. LUIS EIERNALDO DE OUIFIOS Dehesa de Fuenterrrible

SANCTF SPIRITUS (Salamanca]

D. FERMIN BOHOROUE2 ESCRERANO

Plaza Angustias, 11:1

JEREZ DE LA FRONTERA resdir}

a IGNACIO BRAVO MARTINEZ

Alwarado, a

MERIDA [Badajoz)

D. FERNANDO DE LA CAMARA GAVEZ

Republica Argentina, 16

SEVILLA - 11

D. JUAN LUIS CAÑERO m1111URE

Guatemala..

M A DRin

1-11105. DE D. MIGUEL A. DE CARDENAS

LLAVANERA

Avda. de ]Lada, 3

ECIJA (Sevilla]

d. MIGUEL A. DE CARDENAS OSUNA

Santa Florencia. 18

ECIJA [Sevillol

CYRA DEI CID FERNANDEZ-rvIENSAQUE

Virgen de los Buenos Libros, 1

SEVILLA-2

D. JOSE M." CONDE MUÑOZ Virgen de Luján, 1. t.. B

SEVILLA •11

D. EUGENIO COFtELL CORTES

Puerta Osario, 4

CORDOBA

O. SALVADOR CORTES GARCIA

Pi, Genera]lsirno. 11

FUENGIROLA (Málaga)

D. ANTONIO DIOSOADO PALACIO

M. Antonia de-Jeslis Tirado, 1

JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)

D. BLANCA DOMECO ZURITA

Apartado aie

JEREZ DE LA FRONTERA {Cádiz)

FIROS. DE D. CATALINA DOMINGUEZ Y P. DE VARGAS

Palia de Banderas. lE

SEVILLA -4

D. L-LFRE00 ERGUECLA GUARDIOLA

Cortijo Je-dolilia"

ARCOS DE LA FRONTERA (Uffizi

D. M. FERNANDA ESCALERA DE LA ESCALERA

Flabilar 71 num, 1, 2.'

SEVILLA -7

D. JOSE LUIS ESCALERA DE LA ESCALERA

General Armero. n

FUENTES DE ANDOkLUCIA (Sevilla}

EXPLOIAC1ON AGROPECUARIA LA CAMORRA.

S. A.

Julia César, 2 SEVILLA

EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS CASTILLA,

S- A- 'AGROCASA"

Apartado de Correos núm. 17

ÁVILA

D. JOSE FERNANDEZ DE CASTILLEJO JIMENEZ

Gran Capitán• Ta - 4..

CORDOBA

D. FRANCISCO FERNANDE2- DAZA Y FERNAN.

DEZ DE CORDOVA

Reina Victoria, 13

ALMENDRALEJO (E3adajo2]

D, ANICETO FERNANDEZ DADAS

Fuencarral. MADRID

1

1r

Page 12: Revista El Caballo Español 1978, n.5

D. JOSE M.' FERNANDEZ DE LA VEGA

Y SEDANO

Alcalá, 157 MADRID

D. JUAN GOMEZ - CUETARA FERNANDEZ

José Rivero. s'n

VILLAREJO DE SALVANES (Madrid]

D. JOSE LUIS GOMEZ LOPEZ

Virgen de Lujar', 39.A. 3 - A

SEVILLA -11

SIERRA BRAVA (González - Barba)

Maese Rodrigo, 1

SEVILLA - 1

D. JOSE M. GONZALEZ DEL VALLE

Marques de la Vega de Anzo

Avda. del Generalisimo, 18

MADRID -16

D. MIGUEL GRANDA TORRES

Conde de Campos de Orellana

Finca Doña Catslin-a

ALDEA DE TRUJILLO (Caceresl

D. MARIA TERESA CUAL DE PONS

Marques de Comillas. 17

CALA D'OR SANTANV (Baleares]

D. FRANCISCO LAZO DIAZ

Siroco. 27

SEVILLA -12

D. JOSE LOPEZ PACIOS

Plaza de Ball:mena, !

VALDEPEÑAS (Cuidad Real1

D. ENRIOUE LOVERA PORRAS

Jesus Maria, t Izq

CORDOBA

Hijos de D. José Mario y Avala

Palos. 7 -S.'

HUELVA

D. JOSE MORENO LOVERA

Obispo Pérez Muñoz, 8

LA RAMBLA (Cordobal

D. MARIANO OLIVERA DELMAS

Cervantes. 7I

CORIA DEL RIO [Sevilla]

• JOSE DE ORIOL Y GOVANTES

General Mola,

OSUNA (Sevillal

D JOSE M DE ORIOL Y UROUIJO

Marques de Casa Oriol

Conde de Ybarra. 23

SEVILLA - 4

ID LUIS FERNANDO DE ORIOL ?BARRA

Conde de Ybarra, 4

SEVILLA • 4

▪ JAVIER DE OTADUV MAIDAGAN

Santo Domingo.

JEREZ OE LA FRONTERA (CadizI

D. MARIA LUISA POL TORNERO

Plaza 11,1 de JULIO, 3

SEVILLA

HIJOS DE RAFAEL ROMERO BENITEZ

Juan Gavala. 4

JEREZ DE LA FRONTERA (Cadirl

SAGERAS Y ALCAZAREN

Conde de Montaren

Paseo de la Castellana- 53

MADRID -7

D.' ISABEL MERELLO, VDA, DE TERRY

General Mola, 2

PUERTO DE SANTA MARIA (Caar)

SES POTES. S. A.

Muelle Viejo, s n.

PALMA DE MALLORCA

TABAJETE

Lechugas,

JEREZ DE LA FRONTERA (Cadlz)

D. MANUEL MARTINEZ BOLOIX

Cortijo Las Caleras

FUENTE PALMERA (Cordobal

D. CARLOS UROLI110 DE FEDERICO

Cortijo Juan Gomez

LOS PALACIOS ISevilial

D. DIEGO MENDEZ MORENO

Princesa. 1

MADRID

D. ANTONIO MIGUEL • ROMERO GOMEZ

RODULF0

Marques de Borja

Diaz Calvo, 2

ViLLANUEVA DE LA SERENA (8adajorl

D. CARLOS MONTIJANO CARBONELL

Angel de Saavedra. 15

CORDOBA

D. LUIS RODRIGUEZ SEVILLANO

Las Alverjanas. Editlefo VillacasTin

El. ESCORIAL (Madrid)

D. JUAN MANUEL DE UROUIJO Y NOVALES

Conde de Odiel

Hacienda San Juan del Hornillo

DOS HERMANAS (Sevilla)

SR. VIZCONDE DE LA MONTESINA

Guadalupe, 2

ALMENDRALEJO (Badajoz)

YEGUADA LOS CIERVOS

D. ANTONIO DE LORENZO

Jeaquin M.' Lapez, 52

MADRID - 15

N

12