143

Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) -

Citation preview

Page 1: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 2: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 3: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 4: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

SUMARIO5 CaRta dEL oBiSPo: Santa María de la Capilla. Mujer Eucarística.7 CaRta dEL CaPELLÁN: aprender de María a creer.9 SaLuda dEL aLCaLdE: día de la Capilla 2007.10 CaRta dEL HERMaNo MaYoR.

Vida CoFRadE ................................................................................................................1315 Flores de mayo.

16 Presentación del cartel, año 2006.

20 Presentación de los niños a su patrona.23 Crónica de una procesión.30 Homenaje orfeón Santo Reino.36 Proceso electoral y composición de la actual junta de Gobierno.40 Representaciones de la junta de Gobierno con las distintas Herman-

dades de Gloria.44 Navidad 2006. Belén.47 Comida de Navidad: homenaje al belenista y a josé tomás.49 Homenaje de Enrique Ponce.

PREGóN 2006 ..................................................................................................................57FotoS PaRa EL RECuERdo dE aYER Y HoY............................................69CuLtoS Y CaRidad......................................................................................................93

95 Novena a Nuestra Señora de La Capilla.97 Retiro de adviento y de Cuaresma.99 Campaña de Navidad: alimentos y juguetes.

FoRMaCióN....................................................................................................................103105 Charla: la píldora del día siguiente:aspectos farmacolóicos y éticos.107 Charla: Cuidados paliativos: un recurso frente a la eutanasia.

CoLaBoRadoRES......................................................................................................109111 CaRLoS RuiZ CÁMaRa: Entrevista a Francisco javier ochando Melga-

rejo, pintor del cartel de nuestra señora de la capilla 2007 .114 ERNESto MEdiNa CRuZ: Recuerdo de juan Pablo ii.116 RaFaEL GaLiaNo PuY: Bienhechores de Nuestra Señora de la Capilla.118 aNdRÉS MoLiNa: teología y belleza.122 CoNCEPCióN aGuStiNo RuEda: Compañera en nuestro caminar.123 joSÉ MaRía dE La CaPiLLa FRaNCÉS MoRiLLaS: antonio amate. óp-

tico y cofrade (1905-1991).125 MaNuEL LóPEZ PÉREZ: la Virgen de la Capilla y el cartel.130 CoNCEPCióN aGuStiNo RuEda: las cofradías, una vocación de servi-

cio.131 VoCaLía dE HoRquiLLERoS: orgullo horquillero.133 joSÉ MaRía dE La CaPiLLa FRaNCÉS MoRiLLaS: La cofradía de la Vir-

gen de la Capilla y Santa María de la amargura.

LoS quE NoS HaN dEjado.................................................................................135137 in memoriam.

138 Carta a mi amiga toñi.

140 don josé Melgares Raya.

141 isabel, ejemplo de mujer cristiana y cofrade.

Page 5: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

Edita:ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla

CoNSEjo RECtoR:josé Humberto Montero Fernández.Manuel Rodríguez Chica.Miguel a. antón Carrillo de albornoz.Fª javier Hermoso Chozas.jose antonio Martín illescas.josé Gabucio Redecillas.María dolores del arco Cancio.Esperanza Macarena Calatayud Chamorro.Carlos Ruíz Cámara.dolores tirado ocaña.jesús Llopis olivera.Francisco García Chica.

CoNSEjo dE REdaCCióN:jesús Llopis olivera.josé Humberto Montero Fernández.Manuel Rodríguez Chica.Esperanza Macarena Calatayud Chamorro.

diRECtoR:jesús Llopis olivera.

FotoGRaFíaS:josé tomás García Rivera.archivo de la Cofradía.María josé Montero Fernández.josé Humberto Montero Fernández.diario Viva jaén.

MaquEtaCióN:Comunica Multimedia. 953 08 76 88

iMPRiME:Gráficas La Paz de torredonjimeno

dEPóSito LEGaL:j-271-2007

Page 6: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

5

El D

Esc

Enso

El pasado 22 de febrero, el Papa Benedicto XVi fi rmaba la exhortación apostólica postsinodal Sacra-mentum caritatis, en la que se recogían las aportacio-nes de los padres sinodales durante el último Sínodo de los obispos, que centró sus trabajos en la Eucaristía. Siguiendo el camino abierto por su predecesor, el recor-dado juan Pablo ii, en la encíclica Ecclesia de Eucharistia (n. 53), el actual Pontífi ce ponía el broche de oro a la ex-hortación apostólica presentando a María como mujer eucarística. Y afi rmaba: La Iglesia ve en María, “Mujer euca-rística”, su icono más logrado, y la contempla como modelo in-sustituible de vida eucarística… De Ella hemos de aprender a

convertirnos en personas eucarísticas y eclesiales para poder presentarnos también nosotros, según la expresión de San Pablo, “inmaculados” ante el Señor, tal como Él nos ha querido desde el principio (n. 96).

Ciertamente la Virgen María, a quien venera-mos en la ciudad de jaén bajo la advocación de la Capi-lla, es para todos los cristianos de la capital de la dióce-sis modelo de vida eucarística, en el que contemplamos el ideal que dios ha querido dejarnos para vivir el sacra-mento de la caridad, como Benedicto XVi llama a la Eu-caristía, citando a Santo tomás de aquino. durante su vida terrena, la Virgen María fue la mujer de la escucha radical de la Palabra de dios, comulgó como criatura al-guna con la pasión, muerte y resurrección de jesucristo, y alabó gozosa al dios providente que se había fi jado en la humillación de su esclava (Lc 1,48).

María guardó la Palabra en su corazón, y por ello es nuestro modelo de escucha de su Hijo. En estos tiempos de prisas y ruidos ensordecedores, el silencio contemplativo que marcó tan profundamente la vida de la Santísima Virgen nos recuerda que nuestra efi ca-cia como iglesia no depende de un activismo febril que a la larga es estéril, sino que la clave de nuestro éxito apostólico está en acoger la Palabra de dios, con una ac-titud continua de escucha, de donde se pueden sacar las verdaderas energías que necesitamos para llevar a cabo la nueva evangelización, que tanto necesita el mundo.

San agustín escribió que María, antes de ser Madre según el cuerpo, lo había sido ya según el espíritu. La Virgen guardaba las palabras de dios en su corazón, las medi-taba y penetraba en su sentido último. así, se convirtió en modelo para la iglesia, que se ha llegado a ser la depo-sitaria de esa Palabra de vida, que debe transmitir a los

santa maría de la capilla. mujer eucarísticaRamón del Hoyo López. Obispo de Jaén.

Page 7: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

El D

Esc

Enso

hombres de manera coherente, para que tengan vida, y la tengan en abundancia (jn 10,10).

El dolor fue una constante en la vida de la Ma-dre de jesús. María supo vivir esta realidad desde el mo-mento en que Simeón le profetizó que una espada atra-vesaría su alma (Lc 2,35), hasta el Calvario, a los pies de jesús (jn 19,25). El dolor y el llanto fueron compañeros de esa ‘peregrinación en la fe’ que fue la vida de la Vir-gen, en palabras del concilio Vaticano ii (Lumen gentium 58). Ella supo ver que de la oscuridad brota la luz, del do-lor la paz, del sufrimiento la alegría. Y lo pudo hacer por-que la fe impregnó toda su vida y le permitió ver más allá de las simples apariencias. Por eso, como canta la liturgia, Ella es consuelo y esperanza de tu pueblo peregrino todavía en la tierra.

Es admirable ver la entereza de María, expresa-da por las palabras del apóstol San juan: Estaba de pie, junto a la cruz de Jesús (jn 19,25). No turbada por el sufri-miento; no derribada por el dolor, sino en pie, junto a la cruz de su Hijo. En el Calvario, María no fue una mu-jer pasiva, que se dejara llevar por la violencia y vehe-mencia de los sentimientos más dispares, justificados humanamente, por otro lado. En el Calvario, junto a la cruz de su Hijo, María fue una mujer dueña de sí misma, consciente de su función, mansa, pacífica, que renunció a cualquier tipo de violencia, en medio de la expresión máxima de la violencia como fue la cruz de jesús. Y en esa situación dolorosa como no ha habido otra, nada separó a la Madre del Hijo. María fue la criatura que co-mulgó con jesús en plena y perfecta sintonía con los do-lores de su pasión, y como había hecho a lo largo de toda su vida, a lo largo de su peregrinación en la fe, la Madre del Redentor dio también en el Gólgota su sí, su fiat. La pasión cruenta de su Hijo tuvo una réplica exacta en la pasión incruenta y pacífica de la madre, como nos re-cordaba juan Pablo ii (Redemptoris Mater 18).

Finalmente, en la visita a su prima isabel, al ase-gurarle ésta que lo que le había dicho el Señor por me-dio del ángel se cumpliría, María cantó la grandeza de un dios que con amor de predilección infinita se fija en los pobres y pequeños, en los sencillos y humildes, mien-tras los poderosos y ricos no encuentran un lugar en su corazón de Padre. Por ello, sintiéndose elegida, María alabó a ese dios que siendo todopoderoso, sin embargo, se había fijado en la pequeñez, en la humillación de la que se reconocía como su esclava.

al repasar estas escenas de la vida de María po-demos preguntarnos: ¿no son acaso esas tres notas de la existencia de la Virgen definitorias de la Eucaristía: es-cucha de la Palabra, comunión con Cristo en su pasión, muerte y resurrección, y acción de gracias y alabanza a dios? Sí, ciertamente que lo son. Por ello, María es mujer eucarística y modelo para toda la iglesia de cómo vivir en profundidad el misterio del sacramento de la caridad.

un año más, el celeste cortejo de la Santísima Vir-gen de la Capilla nos recordará a todos los giennenses la predilección que la Madre siente por sus hijos desva-lidos y necesitados, y cómo ese amor maternal y solícito se hace presente en la historia cuando la iglesia la invo-ca con fe y se acoge a su amparo y mediación, que todo lo puede.

que al procesionar a la Santísima Virgen de la Capilla, un año más, no sólo recordemos aquel cortejo de la noche del 10 al 11 de junio de 1430, sino que contem-plemos en la bendita imagen de la Madre que sostiene amorosamente a su Hijo, ese tabernáculo purísimo en el que el Padre ha querido depositar a jesús eucaristía, y ello nos haga descubrir, de mano de María, que Cris-to muerto y resucitado se hace contemporáneo nuestro en el misterio de la Iglesia, su Cuerpo, y que nosotros hemos sido hechos testigos de este misterio de amor (Sacramentum ca-ritatis 97).

Page 8: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

7

El D

Esc

Enso

queridos cofrades:

a María, la Virgen Madre de dios, Madre de la igle-sia y Madre nuestra, la invocamos con muchos títulos; nosotros, con alegría y agradecimiento la llamamos con el corazón y con los labios “La Virgen de la Capilla”, nuestra Patrona. La historia de su devoción en nuestra Parroquia y en nuestra ciudad nos ha llegado viva y que-remos mantenerla y difundirla.

MAYO, MES DE MARÍA

durante el mes de mayo, como ya es tradicional, la Santísima Virgen de la Capilla será el centro de nues-tra oración y el modelo de nuestra vida cristiana. Cada día se unirá a nosotros una Parroquia, una Cofradía, un Grupo Cultural o Parroquial... para honrar a la Santísi-ma Virgen y contemplar los misterios de su vida en la oración, en la refl exión, en los cánticos... y así aprender de Ella a alimentar, expresar y difundir nuestra fe.

NOVENA A LA SANTÍSIMA VIRGEN

El mes de mayo, mes de María, nos preparará para celebrar su Novena. Nueve días de intensa oración, mo-tivada y orientada por el Predicador, que con su ejemplo y testimonio, nos irá ayudando a conocer mejor, a amar más e imitar con alegría y constancia a la Santísima Vir-gen María.

ROSARIO DE SAN BERNABÉ

El día 10 de junio será, dios mediante, un día de refl exión serena y espera motivada. Recorreremos el ca-mino del descenso rezando el Santo Rosario, contem-plando los misterios de la Historia de la Salvación, vien-do a María unida a jesús desde la anunciación hasta la Resurrección, como corredentora, que se siente y mani-fi esta como la “esclava del Señor”, la que sabe mantener el “Sí” de la obediencia y de la fi delidad en los momentos fáciles y difíciles, en las alegrías y en las penas, que supo estar al lado de jesús, siempre con extraordinaria dis-creción y constancia.

aprender de maría a creerManuel Bueno Ortega.Párroco de San Ildefonso y Capellán de la Cofradía.

Page 9: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

El D

Esc

Enso

DÍA 11 DE JUNIO, SOLEMNIDAD DE NTRA. SRA. DE LA CAPILLA

Será el día grande, la meta de un camino recorri-do con esperanza, ánimo, alegría, constancia. Será un día marcado por la celebración piadosa, la contempla-ción gozosa y el testimonio ilusionado. Celebraremos la Eucaristía -”a jesús por María”- y en un ambiente co-munitario y participativo expresaremos nuestra fe y la alimentaremos con la Palabra de dios y la Comunión y recibiremos fuerzas para caminar, como María, para llevar a jesús a Belén, a ain Karem, al templo, a Egipto, a Cana, al Cenáculo, al Calvario... y así nos sentiremos testi-gos de Cristo Resucitado en nuestra familia, en nuestro ambiente de trabajo, en nuestra Parroquia, en nuestra sociedad... y diremos con respeto, con claridad, con valor, “haced lo que Él os diga”.

Viviremos la alegre generosidad de la ofrenda de Flores, un modo popular y festivo de acercarnos a nues-tra Patrona ilusionados y honrando su imagen con la belleza de las flores, que manifestará el cariño y la gra-titud del Pueblo de jaén que recuerda “la hora bendita en que María bajó de los cielos para socorrer a nuestros mayores” y que siente el gozo de ese socorro maternal que María, La Virgen de la Capilla, sigue ofreciéndonos.

El día 11 culminará con la Procesión. Marchare-mos con María, nuestra Patrona, la mostraremos al Pueblo de jaén y a sus visitantes. Manifestaremos pú-

blicamente nuestra piedad y nuestro amor. Comparti-remos nuestra alegría y nuestro agradecimiento. testi-moniaremos que María, la Santísima Virgen de la Capi-lla, es nuestra Madre y Patrona, pero es Madre de todos, protege a todos, anima a todos, intercede por todos.

al volver a la Parroquia de San ildefonso, Santua-rio de Nuestra Señora de la Capilla, no guardaremos su imagen para olvidarla hasta el año que viene. Volvere-mos cada sábado, cada 11 de mes, cada día para rezarle y, ante su imagen, pedirle luz y pedirle fuerza para cono-cer la voluntad de dios y el camino que como cristianos debemos recorrer. Para recordar su “sí” creyente y gene-roso, “su escucha atenta a la Palabra de dios y su cum-plimiento fiel”, para darme cuenta que “ahí tengo a mi Madre”, para saber estar como Ella al lado de jesús, para aPRENdER dE MaRía a CREER.

María, nos encanta llamarte Madre y Patrona. Nos anima reconocerte en tantas advocaciones con que el Pueblo te invoca. Nos alegra celebrarte con los misterios que la iglesia te presenta. Contemplando tu vida nos brota el deseo de invocarte como Madre de dios, Madre nuestra, pero mirando al pueblo de jaén, agradecidos te llamamos con confianza “Virgen de la Capilla”. La Capilla donde siempre has esperado, escu-chado y protegido al pueblo de jaén.

María, llena de gracia, te admiramos por ser sen-cilla, humilde, obediente, fiel, por ser nuestro modelo y amparo. ¡Viva la Virgen de la Capilla!

Page 10: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

9

El D

Esc

Enso

El calendario festivo de la ciudad comprende muchas citas, todas muy apreciadas por los jiennenses, que siempre celebran con ilusión y alegría desbordada nuestras tradiciones. Entre todas ellas, la feria y fi estas de la Virgen de la Capilla, patrona y alcaldesa perpetua de jaén, destaca por su carácter popular y por el arraigo social con el que cuenta.

En pleno mes de junio, y por las calles del barrio de San ildefonso, castizo y representativo de jaén don-de los haya, la ciudad se echa a la calle para vivir inten-samente una feria que cuenta con una abultada partici-pación tanto en los actos lúdicos como religiosos.

La Cofradía de la Virgen de la Capilla trabaja du-rante todo el año y prepara un completo programa de cultos a la patrona, a la vez que da esplendor a todos los actos que se le dedican y que tienen su culmen en la so-lemne procesión del día 11 de junio.

todo el pueblo de jaén reconoce y agradece la labor de la Cofradía y premia con su presencia y parti-cipación activa un trabajo que contribuye a mantener algunas de nuestras más antiguas tradiciones.

El ayuntamiento se vuelca, así mismo, con todos los actos y se pone a disposición de la Cofradía, a la vez que desde el Patronato de Cultura, turismo y Fiestas se ofrece al público un atractivo programa para todos los gustos y edades.

Sobran los motivos para visitar el barrio de San ildefonso en estas fechas y desde aquí quiero invitar a los jiennenses a participar en las actividades dispuestas para la ocasión y desearles que pasen unos días felices de convivencia y asueto en los que el epicentro de la ac-tividad de la ciudad está en nuestro tan querido y apre-ciado casco antiguo.

Saluda del alcalde. Día de la capilla 2007Miguel Sánchez de Alcazar Ocaña. Alcalde de Jaén.

Page 11: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

10

El D

Esc

Enso

Estimados cofrades y amigos:

El pasado 30 de Septiembre, tuvimos la oportu-nidad de acudir a las urnas, para expresar con nuestra papeleta, cual sería la terna que tendría que encargar-se de conformar la nueva junta de Gobierno que diri-giría los designios de la Cofradía durante los próximos 3 años. Vosotros quisisteis con vuestro voto que la can-didatura encabezada por mi persona, fuera la encarga-da de este cometido, vuestra decisión fue un motivo de

alegría y satisfacción. Es un honor el poder presidir esta asociación cristiana que tanta historia encierra en sus paredes, pero a la vez es un gran reto y responsabilidad para todos nosotros.

El 6 de Noviembre tuve la dicha de ser convocado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. d. Ramón del Hoyo, para dar-me la ratifi cación de mi nombramiento como Herma-no Mayor de esta ilustre Cofradía. Gracias desde aquí a nuestro pastor, por su apoyo y palabras de aliento hacia mi persona, sin lugar a dudas las llevare en el corazón y servirán de luz de guía en muchos momentos.

desde esta carta, quisiera aprovechar la oportu-nidad, para agradecer a todas las personas que en un primer momento confi aron en nosotros y pensaron que podíamos ser las idóneas para gobernar esta nues-tra Cofradía, gracias por vuestro apoyo. Espero y estoy seguro de ello, que no les vamos a defraudar. Con el tra-bajo y la colaboración de todos conseguiremos cumplir con los objetivos trazados.

Para todos aquellos que no confi aron en noso-tros, esperamos conseguir ganarnos su cariño y su con-fi anza. Estamos abiertos al diálogo y a la crítica. toda organización o asociación mejorará siempre y cuando esta, se haga de una manera responsable, respetuosa y constructiva. Y por ende todo lo opuesto ocurrirá si se hace lo contrario. Por encima de los cargos, responsabi-lidades, simpatías, intereses particulares, y preferencias, está ante y sobre todo, la Cofradía, por ello me atrevo a solicitaros vuestra colaboración y apoyo a esta nueva junta, y que todo lo bueno que nos pueda suceder, esta-rá íntimamente relacionado con el engrandecimiento y fortalecimiento de nuestra Cofradía.

carta del hermano mayorJosé Humberto Montero Fernández.

Page 12: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

11

El D

Esc

Enso

quiero agradecer desde estas líneas, el buen ha-cer de la junta anterior y muy especialmente quisiera destacar a su terna, que junto a su Secretario han he-cho una gran labor por y para la Cofradía, dedicando mucho tiempo y esfuerzo de sus vidas a intentar dar un mayor esplendor a esta asociación de fieles. GRaCiaS, y lo hago con mayúscula, Vicente, teresa, Manolo y Cesar por vuestra amistad y enseñanzas, que en esta nueva andadura que he emprendido junto a mis compañeros, nos van a servir de mucho. ahora nos toca a nosotros, que con nuestro estilo propio y personalidad y con todo lo aprendido al lado de vosotros, trataremos de conti-nuar con las buenas obras hechas.

Empezamos este nuevo ciclo con mucha ilusión, como no podía ser de otra manera, pero al poco tiempo de mi nombramiento recibimos un gran mazazo, nues-tra querida amiga y administradora toñi nos dejaba. dios le había llamado para estar junto a Él. Ella fue el motor, y la semilla de esta nueva junta. Cuanto empeño ponía en todo lo que hacía, cuantas energías derrama-das por su Cofradía, siempre con su sonrisa que ilumi-naba toda su cara, a pesar de su grave enfermedad. Per-sona muy devota de la Virgen, profundamente creyente y que en los años que tuve el honor de compartir junto a ella, me ha dejado marcado con su huella, su ejemplo y su recuerdo está en el corazón de todos. te pedimos que intercedas por nosotros, desde ese lugar privilegiado, en el que seguro te encuentras.

Estamos en una Cofradía, y por mucho que algu-nos se empeñen, no tenemos que perder el rumbo de donde nos encontramos. Sí, esto es una asociación cris-tiana, y todos debemos ser conscientes de ello. En nin-gún caso, olvidar que primero somos cristianos y luego cofrades, que por encima de las ambiciones personales, está el servicio a los demás, no estamos aquí para ser-virnos, si para servir.

Las Cofradías y por lo tanto todos aquellos que las conformamos, somos un escaparate hacia el exte-rior, debemos ser un ejemplo para la sociedad, nosotros también somos iglesia y debemos intentar ser un refle-jo de lo que Cristo nos enseñó. Nuestro comportamien-

to, en muchas ocasiones es muy observado, y puede ser un mal ejemplo para los que nos rodean, por consi-guiente nuestra conducta ha de regirse siempre por los valores transmitidos en el Evangelio. Somos concientes de nuestras debilidades e imperfecciones, y que conti-nuamente caemos en los mismos errores. La evange-lización, no es sólo misión de los sacerdotes y obispos, nosotros los laicos, cada uno en nuestro ámbito; profe-sional, deportivo, religioso, familiar… debemos asumir la tarea de evangelizar, minuto a minuto, persona por persona, tenemos por delante el bonito reto de mejorar y de transmitir los principios cristianos, en muchos de nuestros casos, heredados de los que nos precedieron, impregnando nuestro entorno de estos.

Esta nueva junta que me honro en presidir, llena de juventud tiene el deseo y las ganas de hacer las co-sas bien, derrochará toda su voluntad y su saber hacer, desde la humildad y la sencillez, en intentar dar mayor engrandecimiento a nuestra Cofradía, para así honrar a los que nos antecedieron y para que nuestra labor sir-va de simiente para los que vengan y de alguna manera, contribuir a incrementar la devoción de Nuestra Seño-ra.

Nosotros como seres imperfectos que somos, nos equivocaremos alguna vez en nuestro gobierno, pero sepan todos, que siempre actuaremos en conciencia y con la tranquilidad de que las decisiones, serán toma-das desde la reflexión y la responsabilidad, entendien-do que estas, son las idóneas para la Cofradía. Por ello, les pido en todo momento comprensión ante nuestros posibles errores y que sean caritativos y comprensivos con nosotros a la hora de enjuiciarnos. Vaya por delante nuestras disculpas, si en algún momento erramos.

que Nuestra Señora de la Capilla, interceda por todos nosotros ante nuestro Señor para que se vean cumplidos todos nuestros propósitos y seamos capaces de alcanzarlos con los dones otorgados por la miseri-cordia divina.

Con mi más respetuoso y fraternal abrazo, me despido deseándoles unas felices fiestas patronales.

Page 13: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 14: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 15: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 16: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

15

El D

Esc

Enso

En un clima de piedad y sencillez, tuvo lugar el pasado Curso Cofrade, durante el mes de Mayo, en la Parroquia de San ildefonso, el ejercicio de las fl ores, que año tras año son ofrendadas a Nuestra Señora de la Capilla, por las Co-fradías y agrupaciones socio-religiosas de nuestra ciudad. Este acto, que precede a la celebración Eucarística, atrae a un gran número de fi eles que, junto con las fl ores, ofrecen a la Virgen su amor y su devoción fi liales.

flores de mayoVocalía de Cultos y Espiritualidad.

Page 17: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

1�

El D

Esc

Enso

Hoy como otros años anteriores, estamos aquí reunidos para presentar el cartel que este año va a dar a conocer a todo el pueblo de jaén, esta gran fi esta que conmemoramos año tras año, el descenso de la Virgen de la Capilla a la Ciudad de jaén en la noche del 10 al 11 de junio de 1430.

Para mi es un reto, una emoción, una ilusión, quien me iba a decir hace unos años cuando de la mano de mis abuelos, Ramón y andrés, veníamos a rezar a su Virgen de La Capilla, enseñándome a conocer a querer a Maria.

una gran ilusión invade mi corazón. Me resulta difícil exponer mis sentimientos. La emoción de estar hoy aquí, es un reto, en las vísperas de mi boda, por lo que agradezco la confi anza depositada en mi humilde persona, por parte de mis compañeros de la junta de Gobierno.

La evidencia es, que “El descenso de la Virgen for-taleció la fé de los jiennenses, garantizó su paz y seguri-dad, revivió la devoción y el culto a la celestial señora”.

La tradición es una fuente del conocimiento del pasado y tesoro espiritual, transmitido de unas genera-ciones a otras, Y tal es la tradición del descenso, según la información que se posee, que constituye la más auten-tica y verídica versión del suceso, por ser la más antigua en su fecha, la más directa en su fuentes, la más legal en su forma y la más pura y constante en su tradición.

Esta tradición está representada, en una de las piezas más notables del patrimonio artístico-religioso de jaén, el Retablo del descenso de la iglesia parroquial de San idelfonso.

Sin embargo, pese a su categoría artística y a su hermosa historia, es obra que no se valora como mere-ce.

de ahí, que nuestro querido pintor, Ángel Sierra, lo tomara como tema, para este trabajo, que tan gusto-samente aceptó realizar.

desde el primer momento en que vi el boceto del cartel, con esos maravillosos trazos a lápiz, que iban mostrando la obra que fi nalmente estamos admiran-do hoy, capté rápidamente el mensaje que él quería transmitir, la visión tan sencilla y tan maravillosa, de aquellos 4 testigos que relataron lo que ocurrió aque-lla noche del 10 al 11 de junio de 1430, acompañado de la incertidumbre y el desconocimiento del momento vi-vido.

Es un cartel original en su forma, al ser horizon-tal, pintado al óleo y sobre tabla.

No debemos catalogar nuestro cuadro, dentro de ningún estilo pictórico, pues como un día me comentó Ángel, se puede tender a copiar o plagiar y no llegar a transmitir lo que fl orece desde dentro del corazón.

Su composición llena los ojos con su deslumbran-te belleza, describiendo prácticamente el hecho, mas importante de la historia de jaén.

debemos resaltar el papel predominante de la Virgen. Es curioso, desde pequeño su madre le enseño a pintar y a querer a Nuestra señora de la Capilla. Es tal el cariño con la que la ha realizado que para plasmarla, ha estudiado minuciosamente cada uno de sus trazos, guardando entre ella y el resto de las fi guras, la misma proporción que posee está en el detalle central del reta-

presentación del cartel año 2006Esperanza Calatayud Chamorro.

Page 18: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

17

El D

Esc

Enso

blo del descenso de San idelfonso.

destacando a ella y al niño con esa aureola de des-tellos que iban iluminando cada paso, cada rincón, cada lugar por donde iba pasando aquel maravilloso cortejo.

debemos ver a la a la Santísima Virgen de La Ca-pilla para el pueblo de jaén, como Madre, Patrona y Rei-na.

Nuestro querido Ángel, ha intentado captar cada uno de los detalles que se pudieron contemplar esa no-che, observando como los colores predominantes son ocres, indicando la delicada situación que estaba pa-sando el pueblo de jaén, hay que recordar que habían fijado como fecha límite para la rendición la noche de San Bernabé, el día 10 de junio, al estar la ciudad en pri-mera línea, atosigada por un cerco invisible de la mo-risma que en las noches arrasaba las cosechas y se in-troducían casi en los arrabales de la ciudad, obligando a una guardia permanente, que era alertada por los to-ques de la campana de la vela en la torre vigía del Con-cejo de la Plaza de San juan, que avisaba de incursiones enemigas.

Se observa la importancia de que este hecho ocurrió en la noche de San Bernabé, el cual celebramos todos los años después de la misa de difuntos, al rezar el santo rosario, en donde los dos monaguillos que van abriendo el cortejo, por los dos candeles que abren el mismo, resaltando la importancia que este mismo tie-ne.

Este sobrecogedor relato, fue rubricado por el testimonio de cuatro testigos que tuvieron la dicha de presenciar dicho milagro, los cuales están recogidos en nuestro cuadro,

1. juan, que se encontraba en la casa de alonso Garni-ca, que se despertó al ver en la casa claridad como de candela y pensó que era de día y seguidamente escu-chó el ladrido de unos perro y sin vestirse saco la ca-beza para mirar entre la pared y la puerta lo que pa-saba fuera.

2. Pedro, que fué despertado por juan, que estaba con él durmiendo en la casa de alonso de Garnica.

3. María Sánchez, mujer de Pedro Hernández, dormida en su casa situada en la C/ Maestra que iba a San idel-

Page 19: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

1�

El D

Esc

Enso

fonso, en el arrabal de la ciudad (fuera de la primera línea de la muralla de la misma)

4. Y por último juana Hernández, mujer de aparicio Martínez, a través de cuyos ojos nos está reflejando nuestro pintor lo que ocurrió esa noche.

Este año estamos celebrando el --- año jubilar, a raíz de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Capilla, que tuvo lugar el once de junio de 1930 ,se pensó en dar un realce especial a todos aquellos años, como aquel de 1430, en que coincidiera dicho día con la fiesta dominical, para fomentar la devoción a nuestra Patrona y reservar dicha presencia fuera del templo para dicho momento

Pero debido a la situación política del momento, las dos primeros años en que ocurrió dicha coinciden-cia, no se pudieron realizar.

El primero, en 1933, por las restricciones sobre el culto público, hasta tal punto de tener que realizar el Rosario de San Bernabé dentro del templo y no poder trasladarse procesionalmente el Cabildo catedralicio a San idelfonso

Y el segundo, en 1939, al haber transcurrido tan poco tiempo desde la liberación de la ciudad, entorno a los dos meses, y no haber tiempo ni medios suficientes para organizar una fiesta extraordinaria.

Pero fue finalmente, en el año 1944 cuando se pudo celebrar como se merecía el primer año jubilar, cuyo significado es “año de conversión, volver a enamo-rarnos de Maria y su hijo, abrir nuestro corazón a los demás, llenarnos de esperanza en estos tiempos que vi-vimos”, el cual se clausuró en junio de 1945.

En 1944 , al celebrarse el primer año jubilar, una devota de Nuestra Señora doña amelia Fé, realizó esta hermosa poesía para conmemorar dicha celebración, la cual reúne, un momento vivido coincidente con el actual y su mensaje refleja lo que todo aquel que mire nuestro cuadro debe recordar :

Page 20: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

19

El D

Esc

Enso

Para finalizar, nuestra santísima Virgen de la Ca-pilla es y será siempre Madre, Patrona y Reina de jaén.

que jaén no la olvide nunca; pues ella es, la mas

tierna y abnegada de las madres, la mas poderosa y be-nigna de las Patronas, la más generosa y magnánima de las Reinas.

Poesía

Filo de media noche. Jaén a duermevelaEspera la asonada de las hordas infieles.

Las doce horas cabalgan sobre negros corcelesY un soplo de murciélagos en la sombra revuelan.

¿Quién encendió a lo lejos esa luz celestial, que no es luz de candelas, ni de sol, ni de luna?Las doce horas cabalgan por el aire, una a una,

Sobre blancos pegasos con alas de cristal.----------

¡OH, temblor de milagro! La noche se hizo día,Un nuevo sol invade la paz del cementerio.

Desgranado en los aires su divino salterio, llega el cortejo blanco de la Virgen María.Siete efebos crucíferos, con el rostro lampiño y túnica nevada, abren la procesión;

Hombres, mujeres, clérigos en blanca profusión,Y una Madona cándida con su veste de armiño.

A su diestra una dueña y a su siniestra el santo que tomó de sus manos la sacra vestidura.Cien gallardos guerreros de marcial apostura

hacen sonar sus armas en un bélico canto.En el albo del silencio, la blanca comitivaAvanza entre las casas relucientes de cal.

La brisa de los huertos, opalino cendal, lleva en su pliegues húmedos la celeste misiva.Detiénese el cortejo allá en el altozano,

Al pie de la capilla del Santo Acompañante.Lino de nieve y púrpura, del muro de levante,

Hay un altar vestido por angélica mano.Regio sitial de claros reflejos argentino

Ofrecen dos querubes a la Virgen María.Madre y niño relucen con luz de medio día

Y el arrabal inundan sus efluvios divino.Rodéala su corte. La divina señora va leyendo en su libro que idelfonso le Ofrece.

En las voces viriales su alabanza floreceY se eleva a los cielos la plegaria sonora.

----------Llego la media noche. Las estrellas temblaron.

La campana blanca del toque de maitinesLlevose a la señora de los cien paladines

Y las calles en sombra nuevamente quedaron.

Page 21: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

20

El D

Esc

Enso

Las Cofradías son entidades que canalizan el fervor y religiosidad popular y hay escenarios que pro-pician el desarrollo de esta devoción y que suponen una ruptura con la cotidianidad, con la rutina que represen-ta el medio urbano. Es la unión del pueblo con su Patro-na.

uno de los actos mas hermosos que acontecie-ron el año pasado fue el organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de jaén, con mo-tivo de la Conmemoración del X año jubilar y la cele-bración del año dedicado por Su Santidad a la familia y que haciéndolo coincidir con el tradicional Besamanto a la Virgen, fue la presentación de todos los pequeños que habían sido bautizados en todas las parroquias de nuestra ciudad durante el último año y medio “como muestra de fi lial cariño, ruego al amparo protector y co-bijo de su manto amoroso y su intercesión ante su Hijo Nuestro Señor a favor de todos estos nuevos cristianos y sus familias”, como rezaba la circular que se envió a cada familia y que llevaba el nombre del neófi to.

La imagen de la Virgen de la Capilla estaba en-tronizada en el altar dosel colocado delante del magní-fi co retablo del Valle y ennoblecida por candeleros y án-foras de plata como es tradicional.

Por este altar al que no le han faltado ni fl ores ni oraciones han pasado por primera vez padres y padri-nos que ofrecieron a la Virgen lo que más querían, a sus niños, para que recibieran la protección de la Virgen de la Capilla. Y la respuesta fue la esperada, pues el templo estuvo abarrotado de familias durante los días 23, 24 y 25 de Mayo.

“Más de 1300 nuevos cristianos y niños peque-ños que estaban allí, recibieron la Maternal bendición pasando por el manto de tisú de plata con fl orecillas bordadas en hilos de seda y lentejuelas que la Patrona vestía. a los bautizados se les entregó la ya bendecida medalla de plata con la Venerada imagen adornada con bonitos lazos en color rosa, blanco o azul, y a sus familia-res se les repartió una bonita estampa de la Virgen con

Presentación de los niños a su patronaMª Teresa Calatayud Moreno.

Page 22: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

21

El D

Esc

Enso

la oración “Por el porvenir de los Hijos”.

El entonces Hermano Mayor, Vicente Herrera del Real, manifestó: “Ha sido un acto entrañable, senci-llo, piadoso y de gran devoción por parte de los jóvenes padres y una forma de hacer iglesia y acercar a la juven-tud y me gustaría que esta actividad, dada su respuesta, se mantuviera en años sucesivos”.

Para muchos fue su bautismo mariano con su Patrona, pues por él entramos a formar parte de la igle-sia de la cuál María es Madre a la par que Madre nues-tra. Por esto, este acontecimiento debe de servir para que desde ahora, los niños que han recibido el bautismo y siempre partiendo de la vivencia de sus madres, éstas les lleven más a fondo a conocer a la Virgen María para que vean en Ella a la Madre de dios que ayuda a todos los hombres y pide por ellos a jesús, su Hijo; a ir cono-ciendo las principales fiestas Marianas y a manifestar el

amor a María, Medianera de todas las gracias y camino seguro hacia dios mediante el aprendizaje de algunas oraciones: ave María, Ángelus, Salve, Magníficat, etc.

Celebrar con cariño el mes de María, teniendo un detalle de amor hacia la Patrona es lo que han rea-lizado estos padres de familia y padrinos, a la par que han vivido una costumbre muy arraigada entre el pue-blo cristiano que es acudir llevando a sus hijos a este Santuario de San ildefonso.

quiero agradecer desde estas líneas, la amabi-lidad, atención y disponibilidad que tuvieron todos los párrocos de la ciudad. Y desde aquí quiero tener un re-cuerdo para mi querida e inolvidable amiga toñi Cáma-ra anguita, por su gran ayuda, siempre realizada con alegría e ilusión con el objeto de que este acto resultase entrañable.

Page 23: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

22

El D

Esc

Enso

Dos momentos del acto.

Page 24: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

23

El D

Esc

Enso

X AÑO JUBILAR DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA

La ilustre, Pontifi cia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y alcaldesa Mayor de jaén, celebraba el pasado año 2006, el X aÑo juBiLaR dE La ViRGEN, con tal motivo, todos los cultos y actos adqui-rieron un carácter extraordinarrio y solemne, aparte

de los ya programados especifi camente para la ocasión, como charlas, conferencias, homenajes, conciertos, etc...

La Magna Procesión del 11 de junio, es el punto culminate de todo un año cofrade, asi como la manifes-tación pública de fe y devoción , más importante de to-dos los actos que rodean a la Patrona y alcaldesa Mayor de jaén.

Son las 8 de la tarde, y las puertas de la Sacra igle-sia de San ildefonso, Santuario de la Reina y Patrona de la Ciudad, se abrieron para dar paso a la Magna Proce-sión de Nuestra Señora de la Capilla, como lo hicieran, aquel primer 11 de junio de 1.430, cuando la Virgen Ma-ría, descendia Gloriosamente a jaén, recorriendo las ca-lles de la ciudad, acompañada de un Cortejo Blanco de jóvenes con vestiduras resplandecientes que portaban cruces y cantaban.

Se inicia el Cortejo Procesional con la Cruz de Guía, acompañada de la agrupación musical, encabe-zando el frente de procesión; le siguen todas las Cofra-días y Hermandades de la ciudad, tanto de Pasión como de Gloria, portando las insignias de sus respectivas her-mandades. Seguidamente, acompañan señoras atavia-das con la clásica mantilla española, cofrades unas y de-votas otras de la Santisima Virgen.

a continuación les siguían la Corporación Muni-cipal con el Sr. alcalde al frente y los concejales.

Ya en el último tramo de la procesión, el Cuerpo de Camareras, escoltaban el trono de la Santísima Vir-gen, así como largas fi las de cofrades y personas acom-pañaban alumbrando con velas. después la junta de Gobierno, de etiqueta, como corresponde, representa-

crónica de una procesionManuel Rodríguez Chica

Page 25: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

24

El D

Esc

Enso

da por su Comisión Permanente con su Hermano Ma-yor al frente y acompañados de sus respectivas esposas, que también lucían elegantes y alegres mantillas. Les seguían el Capellán de la Cofradía y el Hermano Mayor Honorario, acompañados de varios sacerdotes más jun-to al paso de procesión. El Paso de la Virgen era llevado por los Caballeros Horquilleros como tradicionalmente se les ha llamado, 80 jóvenes uniformados y colocados bajo sus largos varales, que con todo el cariño y el amor de buenos hijos, portaban a la Reina, Madre y Patrona de esta bendita Ciudad del Santo Reino.

Finalmente la banda de música “Reina de la amar-gura” cerraba el Cortejo Procesional, y que durante todo el recorrido, interpretó magnificas y alegres marchas procesionales, algunas de ellas armonizadas por músi-cos cofrades de Nuestra Señora de la Capilla.

El itinerario de la procesión fue el tradicional:

Calle ancha, almenas, rodeando la Santa iglesia Catedral, pasando frente a su fachada principal por la Plaza de Santa María, Campanas, Bernabé Soriano, Pla-za de la Constitución para adentrarse en su barrio de San ildefonso, pasar por las Rejas de la Capilla y llegar a la Plaza bordeando la iglesia para ser recibida por todas las Cofradías que le acompañaron, autoridades y todo el pueblo de jaén. al llegar el trono a la portada neoclási-ca de la iglesia de San ildefonso, la Virgen fue despedida por todos los presentes con el canto del Himno a jaén, sonando a continuacíón la Marcha Real, miemtras se introducía por las naves de la iglesia.

Los miembros de la Permanente despidieron a las autoridades y a todos los representantes de las dis-tintas Cofradías de Pasión y Gloria.

Salida del Templo

Page 26: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

25

El D

Esc

Enso

Page 27: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

2�

El D

Esc

Enso

Cuerpo de horquilleros portando a Nuestra Patrona.

Page 28: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

27

El D

Esc

Enso

Page 29: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

2�

El D

Esc

Enso

Arriba: Manuel Rodríguez, Vicente Herrero, Nara Calatayud y Silvia Ruíz.A la izquierda: Covadonga Herrero.

Abajo: Miembros de la Junta saliente

Page 30: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

29

El D

Esc

Enso

Cartel del Homenaje al Orfeón

Page 31: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

30

El D

Esc

Enso

En reunión celebrada por la junta de Gobierno de la ilustre, Pontifi cia y Real Cofradía de Nuestra Se-ñora de la Capilla, Patrona y alcaldesa Mayor de la Ciu-dad, en fecha 22 de Febrero del año 2006, coincidiendo con el X aNo juBiLaR dE La ViRGEN dE La CaPiLLa, a propuesta del Hermano Mayor don Vicente Herrera del Real, previo haber dispuesto su inclusión en el orden del día, se acordó por unanimidad de todos los componen-tes, disponer lo preciso para homenajear, con el esme-ro y solemnidad que corresponde, a la asociación Coral “orfeón Santo Reino”; y posteriormente, para ejecución del acuerdo se dispuso imponer a tan venerable colecti-vo las insignias de la Cofradía, así como un pergamino grabado, conmemorativo, siendo así, todo ello, en públi-co, formal y solemne reconocimiento, y como gratitud, por cuanto afán, diligencia, devoción y celo han dedica-do durante más de medio siglo para el esplendor de la Cofradía en actos institucionales y otros para los cua-les han sido requeridos y el desarrollo de una auténtica colaboración permanente que les ha hecho acreedores del publico respeto y admiración por su testimonio de generosidad y buen hacer.

Para poner en marcha todo lo acordado, se formo una comisión dentro de la propia junta, estableciendo un calendario de actuaciones.

- Se comunicó personalmente a través de la Comisión Permanente a los miembros del orfeón.

- Se hicieron unos carteles, para la ocasión, donde to-dos los componentes en activo del orfeón, posaron a los pies de la Virgen, que por estas fechas estaba co-

locada en el altar Mayor de la iglesia de San ildefon-so, con motivo del ejercicio de las fl ores a María, en el mes de Mayo.

- Se dispuso para el 17 de junio (sábado) la realización del evento.

- Se confeccionaron dos tipos de programas: uno expli-cativo, con los actos a organizar por parte de la junta, y otro, que recogía los nombres de antiguos compo-nentes del orfeón a lo largo de los años, personajes entrañables y conocidos de la sociedad giennense, pertenecientes a distintos organismos y colectivos locales, como asociaciones religiosas, musicales, co-fradías, etc. todos ellos relacionados de una u otra manera con la musica, y en este caso, con la música coral. - Se invitaron a todos los antiguos componen-tes del orfeón y a los distintos grupos musicales, que también colaboraban con la Cofradía en diversos ac-tos.

El evento tuvo lugar en el teatro darymelia de nuestra capital, cedido generosamente por el Patrona-to Municipal de Cultura, turismo y Fiestas del Excmo. ayuntamiento de jaén.

Comenzó el mismo, con el recibimiento y presen-tación del orfeón, con un efusivo aplauso, por parte de la junta de Gobierno en pleno, actuando como maestro de ceremonias el Secretario General de la Cofradía, Ce-sar Carazo Gil.

una vez puestos en escena, el Hermano Mayor intervino con unas cariñosas palabras:

acto homenaje al orfeón santo reino Manuel Rodríguez Chica.

Page 32: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

31

El D

Esc

Enso

ACTO HOMENAJE AL “ORFEON SANTO REINO“

Palabras del Hermano Mayor.

Sra. Presidenta del oRFEoN SaN-to REiNo,

Sr. y Sra. directores,

Sras. Sopranos, triples y Contral-tos,

Srs. tenores, Bajos y Barítonos,

Compañeros de la junta de Go-bierno de la ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla,

Cofrades, amigos, distinguido pú-blico:

¡Cuánto lloré al oír vues-tros himnos y cánticos, fuerte-mente, conmovido por las voces de vuestra iglesia, que suave-mente cantaba! Entraban aque-llas voces en mis oídos, y vuestra verdad se derretía en mi corazón, y con esto se inflamaba el afecto de piedad, y corrían las lagrimas, y me iba bien con ellas”.

Fijaos como este precioso texto de las Confesiones de San agustín destaca el sentimiento de la fe en un corazón henchido, penetrado, derretido por la be-lleza expresiva del canto hecho oración.

Hoy, como ha anunciado el Secretario General de esta ilus-tre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, se nos convoca para in acto de es-tricta justicia, y así quedamos

congregados para mostrar nues-tra gratitud, sincera y sencilla, abierta y clara, espontanea y ge-nerosa, como deben hacerse las cosas en la iglesia, con claridad, sencillez y generosidad, porque son cosas de dios. Ya desde aris-tóteles, pasando por los escolás-ticos con Santo tomas, venia y viene a considerarse que la justi-cia no es sino dar a cada uno lo suyo, por lo que en esta ocasión se nos habrá de disculpar la des-proporción, pues este acto de re-conocimiento y homenaje ape-nas cubre mínimamente la deu-da que la Cofradía tiene para con este grupo de hombres y mujeres que con nobleza y disponibilidad, señorío y arte, con magisterio y total entrega, viene sirviendo, siempre desinteresadamente, a la Cofradía y por ella a la iglesia, para el esplendor y solemnidad de los actos y cultos en que es re-querido.

Con cánticos de alabanza recibieron los ángeles el Naci-

miento del Salvador; en los Can-tos del Siervo se revelan los ras-gos del Mesías, anunciando el sentido de su Pasión y de cómo enviara al Espíritu Santo vivifica-dor; es el mismo Espíritu que pre-para a María por su gracia para elevar al Padre, con su cantico, la acción de gracias que lo es de todo el Pueblo de dios y, por ello, de la iglesia. Son, siempre, cada vez, canticos de amor, de amor y gratitud, de amor y fe, de amor y entrega.

Hoy son cincuenta voces mixtas de hombres y mujeres orantes quienes con sus interpre-taciones polifónicas transportan nuestro espíritu en rezo compar-tido como liturgia de amor. tam-bién lo decía San agustín; “el que canta ora dos veces”.

Para mí, como Hermano Mayor, supone una enorme satis-facción poder representar a toda la Cofradía en este tan merecido homenaje que con vuestra pre-

Page 33: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

32

El D

Esc

Enso

sencia refrendáis. Hace ya más de medio siglo desde que con su fundación fuera dirigido por el Maestro don josé Sapena, el or-feón Santo Reino hizo su formal presentación precisamente el 11 de junio de 1.953 en las fiestas y actos programados con moti-vo de la Re coronación Canónica de la Venerada imagen de la Co-fradía, y desde entonces, como portadores de la cultura y partí-cipes del culto, no ha cesado de prestarnos sus voces, regalarnos su música, confortarnos con su buen hacer y, además, premián-donos con su amistad.

El premio Nobel de litera-tura thomas S. Eliot destacaba como componentes necesarios de la expresión cultural, ante todo, los buenos modales, la eru-dición, la habilidad intelectual y el arte, signos todos; que adornan de forma sobresaliente a nuestro homenajeado y a sus componen-tes de forma individual.

Ha sido una labor perma-nente; siempre fiel, sin condicio-nantes ni cortapisas, sin excusas desprendida y de exquisito tra-to; interpretando la música y el canto, su música y su canto de la única manera en que es posible hacerlo, trayendo el sentimien-to nacido del corazón que por la plasticidad de sus voces queda adherido en nuestra alma, como oración elevada al cielo por la sensibilidad de su obra, de su len-guaje musical.

Con acierto señalaba adorno -filósofo a quien la mú-sica supuso una preocupación teórica permanente a lo largo de su vida- que “interpretar el len-guaje significa entenderlo, mien-tras que interpretar música es hacerla”, y así, durante más de cincuenta años, el orfeón Santo Reino ha interpretado, haciendo música; cantando rezos, embelle-ciendo la liturgia y acercándonos al embeleso, todo el sentimiento

de este pueblo cristiano y maria-no de nuestro jaén, que bien pa-rece fuera peregrino del mismo cortejo celestial que acompa-ñando a la Santísima Virgen de la Capilla, “andando vino del Cie-lo” a cuatro voces, entre boleras y jaeneras hasta postrarse ante el altísimo, Padre, Hijo y Esposo de la Reina Coronada entre ce-lestiales cantos de este grupo de hombres y mujeres que por Ella cantan a dios.

Ciertamente que un ho-menaje es un acto que se celebra en honor de alguien, pero hay otras acepciones de la palabra. así se llama también al juramen-to solemne de fidelidad hecho a un rey o señor, y también nues-tra lengua considera el término como muestra de respeto hacia una persona. Sea, pues, todo ello; queremos honraros por ser de justicia, os damos muestra de nuestro respeto y reconocimien-to, pero sobre todo, quede para con el orfeón Santo Reino, con este homenaje, nuestro pacto de fidelidad correspondiente a tantos años de vuestra generosi-dad, de vuestro esfuerzo, de vues-tra dedicación, de vuestro arte, de vuestra amistad, de vuestro amor y de vuestra devoción a la Santísima Virgen de la Capilla, Bendita Madre de dios.

Para mí, personalmente, es un acto doblemente emoti-vo y de una especial sensibilidad pues viene a coincidir con mi úl-timo acto público como Herma-no Mayor. Vino esta junta de Go-

Page 34: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

33

El D

Esc

Enso

bierno con la principal vocación de glorificar a dios, y propaga la devoción a la Stma. Virgen de la Capilla fomentando el conoci-miento de su tradición e historia. Vuestra colaboración es impa-gable. durante los últimos anos nos ha correspondido guiar, del mejor modo que supimos y pudi-mos, esta asociación de la iglesia. La junta de Gobierno se ha auxi-liado de los grupos creados en su seno: Caballeros horquilleros, señoras de la Cámara y reciente-mente el Grupo joven, pero bien podríamos incluir como un gru-po más, de lealtad inquebranta-ble, al orfeón Santo Reino el pri-mer grupo constituido de abier-ta y generosa colaboración con la Cofradía.

Ni un reproche, ni un des-aire, siempre fiel -con el señorío que solo la lealtad confiere- a las citas para las que la Cofradía lo requería. En nuestro homenajea-do no ha habido más argumento ni mas motivación que el amor a la Patrona de nuestra Ciudad, no importándole los aciertos o des-aciertos de quienes, con la mejor voluntad, regíamos la Cofradía. Para el orfeón Santo Reino lo im-portante, lo único importante es, y ha sido, la Virgen la Madre de dios, el esplendor de su fiesta y la colaboraci6n en cualquier acto que la honrara y ensalzara.

Siempre, a lo largo de más de cincuenta años, fuimos bien recibidos, primorosamente atendidos y, como no podía ser de otro modo, admirablemente/

satisfechos de forma extraordi-naria por la muestra de amor y devoción sin condicionantes, a la Santísima Virgen de la Capilla. En el pregón, siempre; en la solem-nidad de la Misa de los Cabildos, siempre; siempre para cumplir, por amor y devoción, su misión y ofrenda: cantar; y así, por su San-tísima Madre, dar gloria a dios Nuestro Señor, con sus voces, con su música, con ese don que, tomo señala la Constitución so-bre la Sagrada Liturgia del Conci-lio Vaticano ii, es “tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una par-te necesaria o integral de la litur-gia solemne”.

No es pobre labor ni poca responsabilidad la que el propio documento Sacrosanctum Con-cilium reserva a estas voces poli-fónicas: la gloria de dios y la san-tificación de los fieles.

Mi primer acto como Her-mano Mayor fue en el homenaje a las únicas camareras de honor de Nuestra Señora, María teresa Sáenz y dolores María, quienes hoy gozan de la presencia del Se-ñor al cuidado de la cámara Ce-lestial de su Santísima Madre. El último acto es este, también de homenaje. Por ello pido a dios que sea, para mí, como para to-dos, un signo permanente en muestras vidas, el de la gratitud y la fidelidad, así como durante más de cincuenta años nos vie-ne mostrando el orfeón Santo

Reino, calladamente, con noble-za, con limpieza de corazón, con mirada clara, siempre una mano amiga, una sonrisa sincera y cari-ño fraternal, porque desde ahí y por ello nos traen sus voces, sus cincuenta voces, como regalo ce-lestial y permanente ofrenda de amor, amor a nuestra Virgen Pe-regrina, que en poesía le Canta-mos y con versos le rezamos:

Yo no te pregunto adonde me llevasNi por quéNi para qué.¿Tú quieres caminar? Pues yo te sigo.

Y así, con vuestro canto y con Vuestra oración acariciando entre arpegios y notas musicales nuestros oídos sonaremos cada noche con volver a descorrer su mirada en el amanecer de cada día y que esos ojos de agua fres-ca, esa mirada de caramelo, y su sonrisita de coral y amapola, nos venga con los acordes de vues-tros besos hechos canto a ilumi-nar nuestra contemplación de la Virgen Madre y Reina, Sagrario de Vida y amor.

debo finalizar no sin antes haceros un ruego: que nunca ca-llen vuestras voces, que siempre recen en alta voz, que cada 11 de junio sean alabanza eterna a la Santísima Virgen de la Capilla; junto a Ella está vuestro sitio, lo ganasteis por vuestro empeño, por vuestra dedicación, por vues-tro fervor y por vuestro amor; poned siempre broche de oro a la laudatoria del pregonero como coro celestial, como ha sido siem-

Page 35: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

34

El D

Esc

Enso

terminado el emocionado y prolon-gado aplauso, el Hermano Mayor hace en-trega de un pergamino a la Presidenta del orfeón, una magnifica litografía, obra de los hermanos Senise, que representa a la Virgen de la Capilla saliendo de la iglesia por la puerta que da a la plazuela de san il-defonso, y al margen una dedicatoria a to-dos los componentes del coro, con fecha y firmas del Hermano Mayor y del Secretario, para constancia de tan histórico acto.

después, el Hermano Mayor, en nom-bre de toda la junta y cofrades, impone la medalla de Plata de la junta de Gobierno a la Presidenta, delia García, significando con ello a todos los componentes del orfeón en activo, y a los que en su día lo fueron (la ma-yoría cofrades de siempre). también le fue impuesta esta medalla a la joven directora, inmaculada jiménez Rodríguez, en repre-sentación de los jóvenes orfeonistas.

acto seguido, la Vice hermana Mayor, Ma teresa Calatayud y el administrador, Manuel Rodríguez, impusieron a todos los componentes del coro, unas insignias espe-ciales de la Cofradía, traídas para esta oca-sión, al objeto de que ellos las exhiban en sus solapas, en los actos de la misma, para los que sean requeridos, llegando con todo ello al punto cumbre del homenaje.

pre, con la liturgia de vuestro arte y con solemnidad.

Con cada nota musical que sale de vuestras gargantas estáis escribiendo la historia de la de-voción a la Santísima Madre de dios, que nadie os lo arrebate y que Él os bendiga y os lo premie.

queridos cofrades y ami-

gos, este es el momento, el ins-tante en que por su fidelidad, por su generosidad, por su cariño, por su esfuerzo, por su trabajo, por su disponibilidad, por su co-laboración, por su ayuda, por su apoyo, por sus horas de ensayo, por sus voces, por esos cincuen-ta y tres anos en que de forma sublime vienen tributando ala-banzas a dios, por su amor y por

su devoción a nuestra Venerada imagen de la Stma. Virgen, en de-finitiva, por tanto amor regalado, vamos a dar nuestro homenaje al orfeón Santo Reino, a los que están y a los que gozan del Ros-tro dios, para lo que os ruego que os suméis, todos en pie, a este en-cendido y cálido aplauso.

Page 36: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

35

El D

Esc

Enso

a continuación toma la palabra la Presidenta del orfeón, para agradecer a la junta de Gobierno, todos los detalles y obsequios recibidos.

Y finalmente, al orfeón le toca el turno, va a co-rresponder poniendo el broche de oro a la laudatoria del ponente, con un concierto, concierto sorpresa, pen-sado por sus directores, para tan singular ocasión. Este se componía de tres bloques:

- Música polifónica religiosa con autores de renombre.

- Música de la tierra, “Boleras”, “jaeneras”, el “adiós Gra-nada”, tan representativo y evocador, otros.

- Cánticos a la Virgen de la Capilla, como el entrañable “Cortejo Blanco” también conocido por “andando vino del Cielo”, una composición hecha por el fundador del orfeón, d. josé Sapena Matarredona, para la Virgen de La Capilla y para su Cofradía, y para terminar este bloque el majestuoso “Himno de la Coronación” de la imagen de la Virgen de la Capilla.

Para cerrar el acto, el director, Pedro jiménez Ca-vallé invita entre los asistentes al mismo, al antiguo di-rector Manuel Vílchez, a antiguos componentes del or-feón, miembros de otros coros y a todos los presentes, a subir al escenario, para, juntos interpretar el “Himno a jaén”, quedando cerrado definitivamente el acto. des-pués de una velada histórica y musical, todos los miem-bros del coro en escena, y toda la junta de Gobierno, así como las personas que previamente habían reservado su invitación, se trasladaron al Restaurante del Hotel “infanta Cristina” de nuestra capital, para cenar y tener una convivencia entre ambos colectivos. La velada, en esta ocasión, gastronómica, fue pasando, entre inter-venciones de palabra y sorteos de regalitos sorpresa entre todos los asistentes.

EL ViCE HERMaNo MaYoR

Page 37: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

3�

El D

Esc

Enso

En junio del pasado año fi nalizó el mandato de la junta de Gobierno que venía rigiendo los destinos de la Cofradía motivo por el cual esta convocó elecciones, siendo el calendario electoral el siguiente:

- día 10 de julio de 2.006, convocatoria electoral y aper-tura del calendario.

- día 11 de Septiembre de 2.006, a las 21 horas, plazo lími-te para presentación de candidaturas.

- día 14 de Septiembre de 2.006, proclamación de candi-daturas.

- día 30 de Septiembre de 2.006 a las 10 horas, celebra-ción de asamblea General Extraordinaria y Eleccio-nes.

Cumplidos los plazos, el día 14 de Septiembre fueron proclamadas las tres candidaturas presentadas en tiempo y forma que eran las siguientes:

HERMANO MAYOR: d. josé Humberto Montero Fernández.

VICE HERMANO MAYOR: d. Manuel Rodríguez Chica.

ADMINISTRADOR: dª. antonia Cámara anguita.

HERMANO MAYOR: d. joaquín Sánchez Estrella.

VICE HERMANO MAYOR: dª. Mª del Carmen Morales ocaña.

ADMINISTRADOR: d. amador Espejo Sánchez.

HERMANO MAYOR: d. juan Manuel Becerra Lechuga.

VICE HERMANO MAYOR: d. antonio Camacho Coves.

ADMINISTRADOR: dª. Silvia Millán atienza.

de acuerdo con la convocatoria, el día treinta de Septiembre de dos mil seis, tras la celebración de la asamblea General Extraordinaria, tuvieron lugar en la casa de Hermandad sita en la Calle Vicente Montuno 4 Bajo de nuestra ciudad las elecciones, resultando ele-gida la candidatura que encabezaba d. josé Humberto Montero Fernández, quedando en segundo lugar la del candidato a Hermano Mayor d. joaquín Sánchez Estre-lla, y en último lugar la propugnada por d. juan Manuel Becerra Lechuga.

Ratifi cado por el Rvdmo. Sr. obispo d. Ramón del Hoyo López el hermano mayor elegido estatutaria-mente, los miembros de la terna designaron al resto de miembros de junta de gobierno que habían de ocupar las distintas vocalías de la cofradía así como a la perso-na designada para desempeñar el cargo de secretario de la junta de Gobierno.

Proceso electoral y composición de la actual junta de gobiernoFrancisco Javier Hermoso Choza.

Page 38: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

37

El D

Esc

Enso

Documento de ratificación

Page 39: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

3�

El D

Esc

Enso

Los cofrades designados a tales fines fueron los siguientes:

• d. Miguel angel antón Carrillo de albornoz. (Secretario)• d. josé Gabucio Redecillas. (Vocal de Cultos)• dª. Esperanza M Calatayud Chamorro. (Vocal de Caridad)• dª. María dolores del arco Cancio. (Vocal de Formación)• d. Francisco javier Hermoso Choza. (Vocal de Manifestaciones Públicas)• d. Carlos Ruiz Cámara. (Vocal de Relaciones Públicas)• d. jesús Llopis olivera. (Vocal de Horquilleros)

Los miembros de la nueva junta juraron el car-go para el que habían sido elegidos y designados el día 17 de Noviembre tras la celebración de la misa de ocho en la Parroquia de San ildefonso, quedando la junta de Go-bierno constituida por los cofrades relacionados más el Párroco d. Manuel Bueno ortega como Capellán.

Este mismo día una vez finalizada la jura se celebró en el Restaurante Rio Chico de jaén una cena de hermandad a la que asistieron los miembros de la junta de Gobierno acompañados con sus respectivas parejas así como todos aquellos cofrades que quisieron acompañarnos.

El día cuatro de diciembre la nueva junta de Go-bierno fue recibida en el Excmo. ayuntamiento de jaén por el alcalde de la ciudad y miembro de esta cofradía d. Miguel Sánchez de alcázar, con quien pudimos mante-ner una afable conversación haciéndole participe de los proyectos de esta junta.

Como es conocido por todos los miembros de nuestra cofradía, en el mes de Febrero de 2.007, sufri-mos la irreparable perdida de nuestra amiga y adminis-tradora de la Cofradía, antonia Cámara anguita, toñi, que fallecía tras una larga enfermedad que no le impi-dió trabajar denodadamente por Nuestra Señora de la Capilla.

Esta perdida, irreparable en el ámbito personal y afectivo, motivó el cambio en el cargo que venía sien-

do desempeñado por dos de los miembros de la junta de Gobierno, de esta forma d. Miguel angel antón Carri-llo de albornoz pasaba a desempeñar el cargo de admi-nistrador y el que suscribe paso a realizar las tareas de Secretario.

Para cubrir la baja existente en la vocalía de ma-nifestaciones públicas, así como dotar de titular a la vo-calía de publicaciones y a la Fabricaría fueron elegidos las siguientes personas:

• d. josé antonio Martín illescas (Vocal de Manifestaciones Públicas)• dª. Mª dolores tirado ocaña (Vocal de Publicaciones)• d. Francisco García Chica (Fabricano Mayor)

La jura de estos nuevos miembros de la junta de Gobierno tuvo lugar el pasado día 12 de abril tras la celebración de la misa de 8 en la Parroquia de San ilde-fonso.

Ese mismo día prestaron juramento como nue-vas camareras las dos señoras que así lo habían solici-tado y habían sido admitidas por la junta de Gobierno, que son dª. Esperanza Calatayud Chamorro y dª. Yolan-da Fernández Rojas. tras la jura de estas dos nuevos miembros del cuerpo de camareras de nuestra Señora de la Capilla, este queda integrado por las siguientes se-ñoras:

• dª. Carmen Carazo Martínez• dª. Francisca Magañas Martínez• dª. Gloria Lillo Lillo• dª. teresa Calatayud Moreno• dª. Silvia Millán atienza• dª. Mª josefa amate delgado• dª. Mª jesús Serrano López• dª. Carmen López Sánchez• dª. Francisca Rueda Herrera• dª. Esperanza Macarena Calatayud Chamorro• dª. Yolanda Fernández Rojas

Por último, y por acuerdo de la junta directiva, fueron nombrados Consejeros de asuntos Económicos:

• d. Francisco josé Carrascosa anguita.• d. Rafael Baena García.

Page 40: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

39

El D

Esc

Enso

Jura de los miembros de la junta. Atrás Javier Hermoso, Mariola del Arco, Carlos Ruíz, Esperanza Calatayud, José Gabuzio.Delante: Miguel Ángel Antón, Manuel Rodríguez, Jose Humberto Montero, Antonia Cámara y Jesús Llopis.

Jura de los nuevos miembros de la Junta Directiva: Francisco García, José Antonio Martín y Mª Dolores Tirado y las dos nuevas camareras Esperanza Calatayud y Yolanda Fernández.

Page 41: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

40

El D

Esc

Enso

tras recibir nuestra primera invitación recién formada la junta de Gobierno, por parte de la Cofradía de Gloria Santa Catalina, nos disponemos a atenderlos muy gustosamente. Ese 25 de Noviembre, con el cielo totalmente cerrado, subiendo por la calle ancha el Her-mano Mayor, el Vice Hermano Mayor, Nuestra Vocal de

Caridad tan elegante como siempre y aquí el presente comentábamos: “posiblemente hoy nos mojemos”. de ahí pensé en voz alta junta mojada, junta afortunada ya que era nuestro debut en la calle.

Eran las 9:30 horas de la mañana cuando llega-

REPRESENTACIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO CON LAS DISTINTAS HERMANDADES DE GLORIAMiguel Ángel Antón Carrillo de Albornoz.

Representación de Santa Catalina

Page 42: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

41

El D

Esc

Enso

mos a la Parroquia de San Pedro apóstol, cuando en procesión nos dispusimos a subir hacia el Castillo. Éra-mos el centro de atención de algunas miradas “sería por lo guapos que íbamos”, “que junta tan joven”, “que elegan-cia” digo yo.

Carretera de circunvalación, más carretera de circunvalación, unas chispillas de lluvia, el desvío por la carretera ya del castillo con un poquito más de llu-via, y unos doscientos metros más arriba una tromba abismal de agua. todos a una como Fuenteovejuna bus-cando un pino donde resguardarnos. Cesó de llover y lle-gamos al Castillo para asistir a la Celebración Litúrgica que aunque tuvo que ser dentro, resultó muy bonita y entrañable para todos.

acto seguido una cervecita con una sardinita como está mandado, invitación recibida de la junta an-fitriona.

de esta forma, finalizábamos nuestro primer acto de Gloria recién llegados a la junta.

Ya por el mes de abril, en Semana Santa, acudi-

mos a nuestra segunda invitación, esta vez por parte de la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria para acompañarlos en su estación de Pe-nitencia ya que después de una penosa semana de llu-via pudieron salir a la calle. acudimos muy placentera-mente representados por la permanente al completo y nuestro vocal de Horquilleros. Resultó un día magnifico por el tiempo y además nos recordó nuestra salida a la calle al tener un recorrido muy parecido al que habi-tualmente realizamos.

Finalmente, mencionar la última invitación. Fue la recibida por parte de la Cofradía de jaén de Nuestra Señora de la Cabeza “La Morenita”, un acompañamiento en procesión jovial y alegre con un final muy emotivo en el que se interpretó y cantó el himno de Nuestra Se-ñora de la Cabeza en la Plaza de la Merced.

Este ha sido nuestro camino en los primeros me-ses de esta nueva junta con las Cofradías de Gloria Her-manas en sus momentos de plenitud, siempre bajo el amparo de Nuestra Madre “Nuestra Señora de la Capi-lla”.

Miembros de la Junta con la Hermana Ma-yor de la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria

Page 43: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

42

El D

Esc

Enso

Virgen de La Cabeza

Page 44: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

43

El D

Esc

Enso

Representación con motivo de la procesión de la Cofradía de La Virgen de La Cabeza.

Page 45: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

44

El D

Esc

Enso

La instalación del Belén de la Cofradia de Nues-tra Señora de la Capilla, Patrona de jaén, en la Casa Mu-seo, es algo ya tradicional dentro de los proyectos y ac-tividades que organiza anualmente la propia Cofradia, contando con la colaboración de cofrades expertos, amantes de este arte, que constituye el belenismo, y que desde hace unos años, va arraigando gracias a perso-nas, que con su creatividad, imaginación, sensibilidad y buen gusto, consiguen para goce y deleite de algunos de nuestros sentidos, esas representaciones plásticas que

tratan sobre el Nacimiento del Hijo de dios, y que tanto atraen a niños y mayores, cuando se acercan las Fiestas de Navidad, año nuevo y Reyes.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, cuenta desde hace ya unos años, con la fi el colaboración de los cofrades, Rafael Baena García y josé tomas Gar-cía Rivera, así como con la ayuda de otros miembros de junta, para el montaje del tradicional Belén navideño.

navidad 2006. belénManuel Rodríguez Chica.

Page 46: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

45

El D

Esc

Enso

Este Belén participa en el Concurso de Bele-nes, que el Patronato de Cultura, turismo y Fiestas del Excmo. ayuntamiento de jaén, convoca cada año, con-siguiendo durante varios años consecutivos, primeros premios, este ano de 2006, en la categoría de institucio-

nes ha sido galardonado con el Primer Premio. igual-mente ha participado en el Vi Concurso de Belenes, que organiza el diario jaén, en colaboración con la Caja Ru-ral, y del que también ha sido ganador de un suntuoso premio.

Fotrografía que sirvió como tarjeta de felicitación navideña para nuestros cofrades.

Page 47: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

4�

El D

Esc

Enso

Page 48: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

47

El D

Esc

Enso

Homenaje a nuestro belenista y colaboradores.

El pasado diecisiete de diciembre de 2006 tuvi-mos la oportunidad de participar en la tradicional Co-mida de Navidad de la Cofradía. Se celebró en el céntrico restaurante “La Posada del Muelle” de la capital del San-to Reino. allí fuimos numerosos los cofrades que nos reunimos entorno a un ambiente de cordialidad y fra-ternidad para compartir con familiares y amigos unas fechas tan señaladas como son el Nacimiento de jesús.

asimismo la junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, no quiso pasar la oportu-nidad de homenajear a dos insignes cofrades que año tras año, se esmeran en realizar el tradicional Belén Navideño que se instala en la Casa Museo de la Cofra-día. a Rafael Baena y josé tomás García, así como a sus respectivas esposas, teresa y Estrella, que tan delicada-mente ejecutan y con el que nuevamente este año se alzó ganador del Concurso de Belenes que organiza el Excmo. ayuntamiento de jaén, así como el que organizó el diario jaÉN.

tras los postres se hizo entrega de una reproduc-ción ampliada del Christmas que la junta de Gobierno envía a todos los cofrades y que este año contó con el original diseño de distintas perspectivas del Belén de nuestra Cofradía, para que pudieran disfrutar de él sus autores.

tras tomar la palabra diferentes miembros de la junta de Gobierno, todos juntos brindamos por el nue-vo año 2007.

comida de navidad 2006 Carlos Ruíz Cámara.

Page 49: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 50: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

49

El D

Esc

Enso

Hace cuatro, cinco o seis años, en una tarde triun-fal de Enrique Ponce con salida a hombros de la plaza de toros del Parque de la alameda de jaén, una mujer ins-tantes antes de subir al coche que le llevaría al hotel, le saludó y le dio la enhorabuena. también en una de sus manos tenía una estampita de la Patrona de la ciudad que le regaló, diciéndole: “ten esta estampa de la Virgen de la Capilla, que seguro te va a ayudar mucho”. desde entonces la lleva siempre en la capillita particular que

instala cada día que torea por las plazas de España y de américa.

también hace años el torero, al que me une gran amistad, me decía: ”estoy muy contento y orgulloso de jaén y quiero hacer algo que muestre mi gratitud por esta ciudad. tengo mucho interés, y piensa en algo, que yo pueda hacer que testifi que esto que te digo. Yo tam-bién lo pensaré y haber si sale algo que nos deje satisfe-chos”.

capote de paseo para la patronaÁngel del Arco.

Page 51: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

50

El D

Esc

Enso

Pasó el tiempo y un día Paco Gutierrez Colmene-ro, me indicó que una señora, a la sazón camarera de la Santísima Virgen de la Capilla, comentó que seria bo-nito que un torero le regalara un capote de paseo a la Patrona y alcaldesa Mayor. inmediatamente recordé aquel deseo de este gran torero de hacer algo que pu-diera significar algo importante para los jienenses. El día en que a una calle de jaén se le impuso el nombre de Enrique Ponce, gracias a una decisión afectuosísima del ayuntamiento, le recordé aquella conversación, dicién-dole que un Capote de Paseo podría ser un detalle que los jienenses le agradecerían siempre. inmediatamente se apercibió de que aquello podría ser la forma idónea de un detalle de este tipo. Cuando marchó, indico que miraría entre los capotes que tenia y le elegiría el más bonito. al día siguiente me llamó por teléfono reflexio-nando que no era bonito regalarle a la Virgen un capote que no llevara su advocación. Pocas jornadas después volvimos a encontrarnos e inmediatamente aborda-mos el tema, apuntando que lo mejor era encargarlo para que se confeccionara expresamente para Nuestra Señora, pidiéndome unas fotografías grandes de la Vir-gen de la Capilla, para que diseñadores y bordadoras lo hicieran lo más bello posible. así se hizo y así se confec-cionó, siempre bajo la supervisión muy interesada de la esposa del diestro Paloma Cuevas, que desde el princi-pio apoyó el proyecto hasta que se hizo realidad.

también como estaba previsto el capote de pa-seo fue estrenado por Enrique Ponce el día 18 de octu-bre en la corrida más sobresaliente de nuestra feria de San Lucas. El tímidamente no lo anunció para la entre-ga, eligiéndose el festival contra el cáncer que también organiza el maestro, para en la misma plaza allí en el ruedo, para ponerlo en manos del Hermano Mayor de la Cofradía y después a las 21´15 hacer la solemne ofren-da a la Santísima Virgen de la Capilla en su Santuario y Parroquia de San ildefonso, totalmente abarrotada de fieles que quisieron disfrutar de un acto tan sencillo como solemne en honor de la Patrona de jaén.

Esta es la sencilla historia de un regalo muy sen-tido por Enrique Ponce y su esposa, que de esta manera, le reafirma una vez más como jienense de adopción con el que se encuentra muy a gusto. Y al mismo tiempo se une como uno más de nosotros en amor y fidelidad a nuestra Madre del Cielo. El torero que no pudo estar acompañado por su esposa, en este emotivo acto, agra-deció la atención de la Cofradía de hacerlos Cofrades de

Page 52: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

51

El D

Esc

Enso

Honor. una vinculación más a jaén, ciudad que le dis-tingue con su admiración y cariño muy especiales y a la que él corresponde con un detalle muy bonito en favor de nuestra querida Patrona, con la que también se pro-tege cada día que hace el paseíllo en la tarde de toros.

Enrique Ponce se ha entroncado más todavía en las raíces de una tierra noble, sencilla y sensible, que nunca olvidará el precioso obsequio a la Santísima Vir-gen de la Capilla, a la que pedimos le siga protegiendo en su bella pero arriesgada profesión, tan plagada de éxitos como de gestos, lo que le dan vitola de señor del toreo de esta época.

Page 53: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

52

El D

Esc

Enso

El pueblo de Jaén demostró, una vez más, su cariño a Enrique Ponce.

Page 54: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

53

El D

Esc

Enso

Nombramiento a Enrique Ponce y Paloma Cuevas como Cofrades de Honor

Page 55: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

54

El D

Esc

Enso

Entrega a Enrique Ponce de la Medalla de Cofrade.

Page 56: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

55

El D

Esc

Enso

Arriba: Esperanza Calatayud, Mª Dolores del Arco, Carlos Ruíz, José Antonio Martín, Jesús Llopis, Manuel Rodríguez, Enrique Ponce, José Gabucio, Jose Humberto Montero, Miguel A. Antón y Javier Hermoso.

Abajo: Cuerpo de Camareras de Nuestra Señora: Yolanda Fernández, Silvia Millán, Esperanza Calatayud, Gloria Lillo, Enrique Ponce, Car-men Carazo, Carmen López, Francisca Rueda y Mª Teresa Calatayud.

Page 57: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

5�

El D

Esc

Enso

Esperanza Calatayud, , Yolanda Fernández, Enrique Ponce, Mª José Montero, Victoria Ruíz, Concha Agustino y Cristina Manso.

Page 58: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 59: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 60: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

59

El D

Esc

Enso

Breve reseña del Pregón pronunciado en el X ANO JUBILAR AÑO 2.006

Con unos versos cargados de emoción y senti-miento, comenzaba su Pregón a la Virgen de la Capilla, el ilmo. Sr. d. josé Luis López Fuentes, giennense de naci-miento y jaenero por los cuatro costados. Reside en Má-laga por cuestiones profesionales, ostentando el cargo

de Magistrado de la Sección Cuarta de su audiencia Pro-vincial.

Es una persona de profundas convicciones re-ligiosas, con una gran devoción a la Santísima Virgen María. Colabora en actos públicos cofrades, haciendo expresión publica de su fe. Pertenece a distintas cofra-días y hermandades, tanto de Pasión como de Gloria en nuestra ciudad y en la capital malagueña.

pregonando a nuestra señora de la capilla

Page 61: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�0

El D

Esc

Enso

No me guía la razón Sino el más puro sentimiento Para decide lo que yo siento Cuando te habla mi corazón.Dame Madre la ocasión, Para que mi alma entera se abra, Sin verso, prosa ni palabra, Con los rezos de mi pregón.Que no hay voz tan vigorosa que sepa clamar la hermosura Que nace de tu ternura Y de tu faz poderosa.Que no hay mayor desconsuelo Que no sentir tus miradas En alma y mente clavadas Con alfileres del cielo.

Solo el brillo de tus ojos Fue capaz de desterrar En aire, tierra y mar El pecado y sus despojosPara nombrarte, Más de mil nombres habría Pero a todos bastaría Poder llamarte con dos,Uno María,El otro.... Madre de Dios.

Escuchaste presta el alarido De unas gargantas quebradas Por la angustia y sangre derramada De todo un pueblo dolorido.

Bastaron los oropeles De los pliegues de tu manto Para calmar el quebranto De tantas guerras crueles.Tu sola presencia destellante En aquel Descenso Sagrado A este pueblo desolado Trajo la paz al instante.En ese antiguo arrabal Muchas almas temblaron Cuando a lo lejos divisaron Tu luz de pureza virginal.Y en aquella noche dorada De tibios fulgores relucientes Y se entrego Jaén de madrugada A su Madre para siempre.Y tus hijos agradecidosTe llamaron Reina y SenoraY bendijeron por siempre la horaEn que esa eterna MaravillaDel más Alto Cielo bajarapara que todo el pueblo llamara

La Virgen de la Capilla.

Como perlas de un rosario Mil amores te levantan En Tu Gloria, Virgen Santa El más bello Santuario.Rico tesoro de amor, Manantial eterno de infinito bien, Desde el principio hasta el fin, En la calle o en tu Camarín, Juro quererte, por siempre, tu Jaén.

PREGóN DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA 2.006 AñO JUBILAR

A mis padres

Page 62: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�1

El D

Esc

Enso

SALUTACIÓNExcmo. y Rvdmo. Monseñor doctor don Rafael Higueras, Prela-do de Honor de Su Santidad y deán del Cabildo Catedral.llmo. Sr. Vicario General de la diócesis y Capellán de la Cofradia de la Virgen de la Capilla.Excmo. Sr. alcalde del ayuntamiento de jaén.dignísima representación de la Corporación Municipal.Sr. Hermano Mayor de la llustre, Pontificia y Real Cofradia de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y alcaldesa Mayor de la Ciudad.Sres. Miembros de su junta de Gobierno.Excmas. e llmas. autoridades.Sr. Presidente de la agrupación de Cofradías y Hermandades de jaén.Sres. Hermanos Mayores y representaciones oficiales de Cofra-días y Hermandades de Penitencia y de Gloria.Hermanos cofrades de esta Real Corporación y de otras Cofra-días y Hermandades.Mi querido presentador.Señoras y Señores.

Hoy, cuando ya apagaron los tambores de pasión sus roncos sonidos, y las hieráticas sombras nazarenas de afiladas siluetas se disiparon entre nebulosas de incienso y cera; cuando el calor de la vela derretida se guardo en precioso relicario en el rincón mas dormido de nuestro corazón; cuando las lagrimas dolorosas de una Virgen des-consolada se secaron al relente de una noche de candiles sollozantes y agudas cornetas... una piedra descorrida y un sudario, una Cruz desnuda y una flor, un cirio de esperanza y una Paloma nos hablan de Redención, de que Cris-to, entre estandartes victoriosos, ha RESuCitado en un campo jaenero bordado de amapolas enamoradas, y nos anuncia ahora, dirigiendo una tierna mirada hacia su Madre, que compases de Gloria marcan los nuevos senderos del caminar cristiano.

Page 63: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�2

El D

Esc

Enso

Las aves vuelan alto, las flores descubren sus encantos y los perfumes de la primavera anuncian un próximo Pentecostés, que llenara nuestras almas con la fuerza de la fe y de la esperanza. Y en este mes de Mayo, mes

de María, con flores venimos, como siempre, Señora de la Capilla, a postrarnos a tus pies, y a decirte:

Jaenera preciosa, Madre del Manso Cordero,

Eres escultura hermosa, Reina de tierras y cielo

Y Emperatriz poderosa.Porque eres la Gracia Divina,

Luz de pureza virginal, quiso el mismo Dios que Tú fueras concebida

sin pecado original.

Pero ni las más bellas flores pueden apagar, Señora Coronada, el brillo de tus ojos ni la luz de tu mirada.

Llora el jazmín sus aromas, Desangra sus venas la rosa

Y con lagrimas cuajadas de azucenaNo hay flor que aguante su pena

Ante tu figura hermosa.

Deshoja sus pétalos la margaritaY ese cárdeno crisantemo

Ante tu mirada benditaY por tu luz que lo marchita Pierde su morado nazareno.

Ninguna flor te iguala en belleza Ni el nardo, clavel o buganvilla

Pueden arrebatar con destreza La luz de eterna pureza

De la Virgen de la Capilla.

AGRADECIMIENTOSquiero agradecer, de forma muy sincera, a la jun-

ta de Gobierno de esta llustre, Pontificia y Real Cofradia, haberme concedido, en un año jubilar, el inmerecido honor de estar ocupando hoy este atril, depositando en mi una confianza que no espero quebrar con mis pala-bras.

una tribuna que ha sido ocupada, a lo largo de los años, por los más excelsos pregoneros, que han sabido desgranar, en prosa o en verso, las glorias y alabanzas de que se ha hecho merecedora Nuestra Señora de la Capilla, por todas las gracias concedidas al pueblo de jaén. Por ello, ante la calidad humana y el prestigio de tan reconocidos oradores, que como heraldos del sentir jaenero han sabido cantar de manera sublime ese amor transmitido de generación en generación, no tengo más remedio que reconocer, humildemente, que comparez-co inquieto ante vosotros, sabedor de la alta misión en-comendada, y con voz temblorosa acudo solicito a tu amparo, Virgen de la Capilla, para rogarte que endere-ces esta voz quebrada por la emoción, y suplicarte, que la luz de tu mirada sacuda mi interior y me despierte de todas mis vanidades, que mis palabras no sean más que los rezos que nacen del alma de este pueblo; él te pone la oración; yo solamente la voz.

Gracias, a su Hermano Mayor, mi querido Vicente Herrera, corazón vibrante de noble estirpe jaenera que levanta la Cruz de Guía de esta centenaria devoción ma-riana, alma iluminada con los destellos de amor y paz que desprende ese Lucero permanente que alumbra los destinos de esta insigne Cofradia. que la Santísima Vir-

Page 64: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�3

El D

Esc

Enso

gen de la Capilla te de la fuerza suficiente para guiar sus pasos por la verdadera senda de la fe, del amor, de la de-voción y de la confraternidad cristianas.

Has recogido el testigo de todos los Hermanos Mayores que esta Cofradia ha tenido durante muchos años de historia, y que entregaron todo su cariño y tra-bajo:

Que todo Jaén te aclame Por tu divina Pureza,

Que todo su amor derrame En tan sutil belleza.Virgen de la Capilla!,

son tus hijos jaenerospétalos de amores sobre tu manto,

golpes de cincel en tu trono,Jaén quiere ser, ¡Madre mía!

La sangre de una rosa,Savia en sus venas,

La brisa que bese tus mejillasMientras esa mirada serena

Hace requiebros en el airePara aliviarnos las penas,

Que callen las aves su canto,Que marchiten sus pétalos las flores

Que gima la brisa su llanto,Que apaguen los luceros sus fulgores

Que no hay luz que arda tantoComo esa lumbre que en sus ojos brilla,

Ni “quereres” que tanto quieran,Ni amores que tanto duren,

Ni miradas que no se pierdanNi suspiros que no perduren

Porque en esa noche de primaveraTodo Jaén se arrodilla,

Gritando con voz certera¡Viva la Virgen de la Capilla!

EL DESCENSO(La siguiente narración del descenso está inspirada en la obra de Vicente Montuno Morente “Nuestra Señora de la Capilla”, páginas 41 a 49, que a su vez recoge textos literales de la información de Villalpando y de la obra de alfredo Cazaban).

todo ocurrió hace ahora quinientos setenta y seis años, en la noche del 10 al 11 de junio de 1.430. La ciu-dad intentaba olvidar en esa noche placida de prima-vera, los dolores y quebrantos padecidos por los conti-nuos ataques de los moros granadinos. Su población había quedado muy mermada como nos cuenta Muñoz Garnica: “ Ya no vendrían en su socorro, como en otros tiempos, las tropas del Prior de San juan y de Hurtado de Mendoza, ni las 600 lanzas al mando de Pérez Sar-miento, ni las huestes aguerridas de Úbeda y Baeza. Mu-rió la flor de los caballeros de jaén peleando en la defen-sa de alcaudete; se agotaron los recursos de las villas y ciudades inmediatas; adelantados, condes, comendado-res, aventureros y soldados, perecieron en los muros y en los fosos, de lanzas o de saetas, en duelos, asaltos y batallas, con piedras, lombardas y maquinas de guerra”.

La desesperación era tal que sus habitantes ha-bían resuelto, con el obispo Gonzalo de Estúñiga, aban-donar la ciudad para el día de San Bernabé o de San juan. Y es que, aun estaba fresca la sangre derramada en los muros del viejo arrabal, en el Barranco de los Escuderos, o en los guijarros que cubrían el camino del altozano, en la “colación” de San ildefonso, por las acometidas noc-turnas de los moros del Reino nazarí de Granada.

alrededor de la medianoche, un dorado resplan-dor ilumino con luz cegadora, calles y tejados, penetran-do en las moradas de algunos vecinos, que atónitos con-templaron, como se encendió la noche con luz propia del mediodía, sin velas ni candiles, con destellos relum-brantes que impedían su contemplación, mientras los ladridos de los perros alertaban de que algo excepcio-nal estaba ocurriendo.

Cuatro humildes vecinos de la colación, María Sánchez, juana Hernández, juan, hijo de usanda y Pe-dro, hijo de juan Sánchez, no podían dar crédito a lo que sus ojos estaban viendo. Con relumbres de oro, una pro-cesión descendía por la calle Maestra del arrabal de San

Page 65: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�4

El D

Esc

Enso

ildefonso. Siete mancebos barbirrapados portaban en-hiestas cruces blancas, similares a las parroquiales. tras ellos, caminaban veinte clérigos, arropados con sotana blanca y en dos filas formadas iban entonando rezos.

En pos de ellos, una Señora cobijada en vestiduras blancas relucientes y con un manto laminado de oro-peles destellantes, caminaba llevando entre sus brazos un niño pequeño y hermoso, también vestido de blanco, desprendiéndose de ambos una estela resplandeciente que convirtió la noche en luminosa mañana.

detrás de la Señora, trescientas personas, entre hombres y mujeres, todos vestidos de blanco, marcha-ban juntos sin formar procesión Cerraba el cortejo, cien soldados armados, con lanzas sobre los hombros, ha-ciendo sonar las armas unas con otras.

La procesión se detuvo al llegar al altozano situa-do a la espalda de la capilla de la iglesia de San ildefonso, donde se había levantado un gran altar, y en él, un trono plateado, donde se sentó la Señora, mientras los cléri-gos entonaban canticos y oraciones.

al llegar las doce, tañeron las campanas a maiti-nes en la iglesia de Santa María, y aquella maravillosa aparición se desvaneció sin dejar huella alguna.

El suceso se divulgo por la ciudad a la mañana si-guiente, lo que lleno de asombro a sus habitantes, que interpretaron aquel extraordinario acontecimiento como una señal divina dirigida a fortalecer su ánimo, hasta tal punto decaído, que habían resuelto abando-nar la ciudad para evitar nuevas muertes y saqueos.

a fin de cerciorarse de la realidad de lo narrado por los cuatro vecinos que presenciaron el suceso, la autoridad tomo cartas en el asunto a los dos días si-guientes del milagroso descenso, haciendo comparecer a los citados testigos ante el Provisor oficial y Vicario General juan Rodríguez de Villalpando, así como ante el escribano del Rey y Notario Público juan Rodríguez de Baena, levantándose acta de todo ello, y en la que los testigos narraron cuanto ha quedado expuesto, conser-vándose dicha acta original, escrita en pergamino, en la capilla actual de la Virgen de la Capilla.

El hecho conmocionó a la población, y tan altos ánimos cundieron que la ciudad no solo no fue abando-

nada sino que, el milagroso suceso, sirvió de poderoso acicate para dar un impulso definitivo a la reconquista, como de hecho sucedió en los años posteriores, con su-cesivas batallas que fueron paulatinamente debilitan-do el Reino de Granada, al tiempo que cesaron las aco-metidas y saqueos contra la ciudad de jaén.

de esta piadosa y bien documentada narración, nace la devoción de todo un pueblo hacia una venerada imagen, y tal era el inmenso amor que a través de Ella habían depositado los jaeneros en la Virgen María, que, convencidos de su intercesión, acudían prestos en roga-tivas y plegarias o en procesiones, cada vez que alguna desgracia o calamidad se ensañaba con la ciudad.

En epidemias, sequias, guerras u otras calamida-des, el pueblo de jaén, con su fe poderosa y convencido de la labor Mediadora de su amadísima Virgen de la Ca-pilla, invocaba su bendito nombre y ante su presencia solicitaba la gracia que esperaba alcanzar de la Madre de dios.

Y así, hasta nuestros días, en los que seguimos in-vocando su nombre, acudiendo solícitos a su encuentro, buscando en la soledad de su capilla su amparo y pro-tección, convencidos de que la Señora de jaén, la Reina Coronada de San ildefonso, acogerá, como siempre hizo, nuestros ruegos y suplicas.

Porque siguen existiendo motivos para impetrar su auxilio. Nuestra propia condición humana lleva im-plícita esa necesidad. La Virgen de la Capilla no descen-dió del Cielo en aquella noche de San Bernabé de 1.430 para acabar con aquel enemigo ocasional, sino para imponer la paz, la paz que este mundo siempre ha ne-cesitado. Echemos un vistazo a nuestro alrededor y ve-remos cómo nada ha cambiado. Porque sigue habiendo odio, guerras, hambre, dolor y desesperación; cuantos hermanos nuestros esperan impacientes un nuevo descenso de la Señora: los pobres, los enfermos, los que se refugian en el mundo de la droga buscando un con-suelo que no somos capaces de ofrecerles; las mujeres y niños maltratados, los reclusos, los inmigrantes, las mi-norías étnicas sometidas a persecución y los que sufren las calamidades de la guerra y del terrorismo. Nada ha cambiado.

Por eso CELEStiaL MEdiadoRa, a ti seguiremos acudiendo mientras este mundo siga siendo un Valle de

Page 66: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�5

El D

Esc

Enso

Lagrimas, porque tu eres la Blanca Paloma de la Paz que este mundo necesita hoy más que nunca, la blanca rosa de un rosal, agüita de primavera que calma la sed de los desesperados, torrente de amor que transporta nues-tros sueños en un viaje eterno de fe y de esperanza.

11 DE JUNIO

Y este mes de Mayo, a ti por siempre dedicado, se estira y sublima en un abrazo fraternal con junio, que es el mes ansiosamente esperado, porque es el mes de tu Cofradia, de tu Novena, del Rosario de San Bernabé y de la Magna Procesión que recorrerá en tu honor las calles de tu querido jaén.

Y volverán las flores a adornar tu altar, y volverán las almas entregadas de tus fieles devotos a rezarte el rosario durante los días de tu Novena, a proclamar tu grandeza con los versos de una inagotable letanía de amores, y en la tarde noche de San Bernabé, el rosario se hace canto que eleva hasta el cielo los sones mas sen-tidos de una dulce melodía que repite sin cesar, con fer-viente devoción, dios te Salve María.

El día despierta luminoso, la primavera ha des-plegado, hoy más que nunca, todos sus encantos. ama-rillean las miradas con el sol esplendido que calienta la mañana. todo el barrio de San ildefonso se engalana alrededor de su Santuario, preparado ya para celebrar la gran fiesta votiva de los Cabildos. No hay autoridad en la tierra que no se incline a tus plantas, Señora, que no doble sus rodillas ante tu grandeza, porque, de ese

niño que sostienes en tus brazos, es el reino, el poder y la gloria. Porque El, que se hizo carne en tu inmaculado Sa-grario, a ti te eligió como madre amorosa, la más bendi-ta de todas las mujeres, la Reina más poderosa.

Y jaén deja sin flores los campos para ofrecérse-las a la más preciosa jaenera, y cubre con ellas los mu-ros de su templo, que hoy se perfuma con los aromas del Santo Reino, que es tierra de María, de plegarias y emociones encendidas que nacen de los corazones apa-sionados de tus hijos, que, vestidos de chirris y pastiras se convierten en este esplendoroso día en un colorido desfile de suplicas y piropos, de amores entregados a su Patrona, de almas abiertas que quieren recoger los cá-lidos alientos que se escapan de tu divina morada, los efluvios que emanan de tu dulce boca.

Poco a poco, la tarde se cubre de suspiros en el ba-rrio de San ildefonso. La brisa susurra romanzas anti-guas que evocan tiempos pasados de arrabal y huerta, de muros legendarios, de guijarros que cubrían los du-ros caminos que conducían por las Cantarerias hasta el altozano.

No hace falta esperar a la noche para que todo jaén se ilumine cuando aparezca Ella, la rosa mas blan-ca, la perla más bella, la del manto bordado con los hilos de la pureza. La media luna a sus plantas, doce estrellas coronan sus sienes, y elevada en su peana de plata su-cumben las miradas cuando en su trono de gloria cruza el dintel de su templo.

tañen con fuerza las campanas, lluvia de pétalos alfombran la Plaza, y los corazones se estremecen con su presencia cercana, con su tierna e inocente sonrisa plateada, con el brillo de sus ojos que son dos lirios que alumbran esplendorosos esta tarde de primavera.

Hace sonar la campana del trono el fabricano, manos cofrades revestidas de blanco se amarran con fuerza a los varales, hierve la sangre de los horquille-ros y un nudo en las gargantas cuando nuestros labios temblorosos quieren cantar tu Himno, Señora.

todo jaén forma el cortejo, guiones, estandartes, varas de mando y gallardetes, cofradías y hermandades de Penitencia y de Gloria, acólitos con incensarios, perti-guero y cuatro ciriales, camareras de mantilla, cofrades con chaqué, velas encendidas que derriten sus sudores

Page 67: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

��

El D

Esc

Enso

en las manos fervorosas de unos cristianos de fe; el Pen-dón morado de la Ciudad, Guardia de Gala, Cabildo Mu-nicipal con la máxima autoridad a su frente, Capellán, clero y la diócesis al completo, todos quieren estar con su Patrona, acompañándola por las mismas calles por donde paseara la Excelsa Madre en aquella procesión milagrosa de la noche de San Bernabé.

asciendes majestuosa por la calle Muñoz Garni-ca, como antaño hicieras, y a tu paso, una estela de amo-res vas dejando, consuelo que ahoga las penas, pañuelo que seca el llanto.

Y me gusta seguirte de cerca, y descubrir que no es el plateado soberbio de tu trono ni el destello del re-gio terciopelo de tu manto lo que llama mi atención; ni el calor de la cera derramada en los cuatro candelabros que encienden la tarde ni las filigranas de amores que adornan tu paso, ni las rosas vacilantes que crecen a tus pies.

Es tu mirada, MadRE, la que llena mi alma y en-candila mis sentidos.

tus ojos me devuelven la humildad, me acrecien-tan la fe y me envuelven en la más dulce de las esperan-zas.

La calle almenas se estrecha aun mas, queriendo abrazarte y no deja pasar ni los tímidos suspiros de la brisa.

Se abren de par en par los balcones del cielo cuan-do llegas a la Plaza de Santa María, para que almendros aguilar te rece unos versos hechos con encajes de una flor.

ay, jaén, pueblo mío, que callen en la tarde los ge-midos del viento, que enciendan las estrellas sus fulgo-res, que pierdan los latidos su movimiento, que abran sus oídos los cándidos corazones, que los poetas de jaén, desde el cielo, le están cantando a su Virgen de la Capilla.

Escuchad como el eco de sus voces empapa de me-lancolía y añoranza el aire de la Plaza de Santa María; poe-tas de jaén, que revivan vuestros sentires y quebrantos al paso de la Señora; que glose su cantico de grandeza el espíritu bravío de Bernardo López, que vuelen alto como

alondras las dulces notas que brotan del timbre celestial de alcalá Venceslada, que lloren sus amores los corazones enamorados de Montero Moya y Moreno Caste-llo, que se desangre la tarde en mil jirones sollozan-tes con los anhelos amorosos de Vicente Montuno Morente; que se erice el terciopelo de la brisa con la voz ardiente de alfredo Cazaban, que vibren los espejos del alma con la oda más sublime de Felipe Moli-na Verdejo...

Poetas de jaén que ensalzasteis a la Virgen de la Capilla; son vuestros cantos inmortales los suspiros lla-meantes de este pueblo; las lagrimas que se hacen ver-sos tras los pasos de la Señora; que vuestros rezos bajen del firmamento, donde la luna, poco a poco, va exten-diendo su pálido veto, porque sois y seréis por siempre los eternos poetas del cielo.

de vuelta a tu barrio, la noche se enciende de es-trellas que te sirven de palio, y los vuelos de tu manto van dejando en el aire alientos de nardo y de rosa que enaltecen los corazones. Guapa, guapa y guapa, te van gritando tus horquilleros, y tu tan orgullosa, de ver cómo te quieren tus hijos jaeneros.

ay, Capilla de mi alma, en ti puso dios el beso lindo de una rosa, no te alejes de mi Madre Mía, que se enmudece mi alma llorosa, al ver cómo te pierdes en la lejanía.

Suena tu himno como inmortal melodía, y te adentras en los callejones de aquel viejo arrabal, y sien-to que me queman los calores que desprende tu Luz Ce-lestial.

Y los candelabros de tu trono iluminan tu gran-deza, y unos luceros se asoman por jabalcuz para con-templar tu belleza, y de tus ojos salieron destellos de amor que penetraron en las más duras miradas, y tras la estela de tus pasos jaén caminaba y llorando te pedía que, por favor, no te marcharas.

Y cuando el céfiro nocturno hace tambalearse los pabilos por los muros centenarios del Convento de las Bernardas, una voz se oye desde la altura, como un mandato de dios:

Page 68: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�7

El D

Esc

Enso

Que no se apague una velaQue no se mueva un clavelQue Jaén pone su empeño

en adornar como nadie el altar en que camina la Madre del Salvador, l

a nazarita más pura, la que en su seno llevara

al mismo que la creo.

Vete aire, aire vete, te lo pido por favor,

no apagues ninguna vela, ni muevas ninguna flor.

Serpenteas garbosa los estrechos callejones de tu viejo barrio. Poco a poco las horas se van venciendo. En la clepsidra del Cielo, unas gotas de arena marcan el momento en el que un temblor de escalofríos recorrerá nuestra piel. Las estrellas iluminan ahora, con toda la fuerza de su espíritu celeste, la vieja Plaza de San ilde-fonso. Se acelera el ritmo de nuestros corazones y los pulsos se prenden en los pliegues de su sombra cuando el cortejo se detiene en Reja de la Capilla.

un silencio se apodera de la noche. todo es silen-cio. Ni en el aire quedan suspiros ni en la brisa quedan lamentos. Silencio en los cálidos alientos, en el rumor de las fuentes y en el eco de los pasos: la Virgen camina de nuevo por el altozano, y aquí se detiene como antaño hiciera y jaén quisiera recoger del suelo las huellas que allí dejara y alfombrarle con sus amores la calle que Ella pisara.

ay, Reja de la Capilla, cuantas veces soñé con aquella procesión celestial, cuantas veces recorrí, pal-mo a palmo, tus muros legendarios.

Y antes de que regrese a su divina morada, déja-me fabricano, que vuelva a contemplaría, que mis ojos se cieguen de nuevo con la luz de su eterna mirada, que me duerma cobijado en el arrullo cálido de su manto, que suene que la acompaño en aquel descenso Sagrado, que mis rezos sean el susurro que busquen su protec-ción y amparo.

Poco a poco las puertas de su templo se van ce-rrando; poco a poco la voz de mi pregón se va apagan-do.

que nunca acabe, Reina de mi alma, la procesión de mis sueños, que quiero volver a sonar, con una Seño-ra de vestiduras blancas que ilumino, aquella noche, el viejo arrabal.

Sí, que vuelva a encender la madrugada sus can-diles de plata, que hayan destellos fulgurantes por las Cantarerías, que siete cruces parroquiales anuncien que va a pasar esa procesión de mis sueños, que nunca ha de acabar.

jay! jaén, pueblo mío, que se abran los balcones del cielo que ya está sonando ese himno inmortal;

Madre mía, Madre nuestra, Señora de jaén, que mi voz se ice de nuevo, que en esta procesión de amores no han acabado aun mis fervores, que he de llegar ante tus plantas y postrarme ante ti, y con la voz rota y do-liente, clavando en el suelo mis rodillas, elevare un grito entre la gente:

¡ViVa La ViRGEN dE La CaPiLLa!Muchas gracias.

jaén, 27 de Mayo de 2.006

La parte musical de este Pregón del año 2006, tuvo un carácter extraordinario por coincidir con el X aÑo juBiLaR dE La ViR-GEN dE La CaPiLLa, corriendo a cargo del orfeón “Santo Reino”, como ya es tradicio-nal en este acto institucional de la Cofra-día, pórtico de las Fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad de jaén.

Las 50 voces mixtas, de esta asociación Coral, pusieron el broche de oro a la lauda-toria del pregonero, con un concierto ex-traordinario, a base de obras de polifonía religiosa y profana, así como cantos de ala-banza propios de la Virgen, y pertenecien-tes al repertorio del álbum musical de la propia Cofradia.

Page 69: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 70: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 71: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 72: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

71

El D

Esc

Enso

Audiencia de S.E. Don Francisco Franco Bahamonte, Jefe del Estado Español, a la Junta de Gobierno de la Cofradía.

Page 73: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

72

El D

Esc

Enso

enero de 1975

Visita del Excmo. Sr. D. León Herrera y Esteban y Sra., siendo Ministro de Información y Turismos en enero de 1975.

Page 74: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

73

El D

Esc

Enso

enero de 1975

Page 75: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

74

El D

Esc

Enso

10 junio de 1980

10 junio 1980, con motivo del 50 aniversario de la Coronación, se trasladó a Nuestra Señora, en el Rosario de San Bernabé, a la S. I. Catedral, donde fue recibida por la Cofra-

día de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Page 76: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

75

El D

Esc

Enso

11 junio de 1980

Recibimiento por parte de la Junta de Gobierno de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores.

Page 77: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

7�

El D

Esc

Enso

11 junio de 1980

Ntra. Señora de la Capilla acompañada por Ntra. Señora de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Page 78: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

77

El D

Esc

Enso

11 junio de 1980

Ofrenda floral ante la S.I. Catedral.

Misa de Cabildos presidida por Ntra. Sra. en la S.I. Catedral.

Page 79: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

7�

El D

Esc

Enso

Restauración 1983

Antes y después de la restauración.

Page 80: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

79

El D

Esc

Enso

17 abril de 1984

Visita al Santuario de Ntra. Sra. de La Capilla, Iglesia parroquial de San Ildefonso, de Monseñor Innocenti, nuncio de S.S. en España

Page 81: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�0

El D

Esc

Enso

17 abril de 1984

Monseñor Inuocenti observando el pergamino original que recoge el Descenso de la Virgen a la ciudad de Jaén.

Page 82: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�1

El D

Esc

Enso

9 junio de 1988

Último día novena. Actuación del Orfeón Santo Reino y Banda Municipal de Jaén

Page 83: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�2

El D

Esc

Enso

4 julio de 1988

Visita Pastoral del Nuevo Obispo de Jaén, Excmo. y Rvdo. Sr. Don Santiago García Aracil al Santuario de San Idelfonso.

Page 84: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�3

El D

Esc

Enso

Procesión de 1998

De izquierda a derecha: Isidoro Lara, los ya desaparecidos D. León Herrera y Esteban (Ex Ministro) y D. Ramón Calatayud Sierra (Ex Alcalde de Jaén). y a la derecha Manuel

López.

Page 85: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�4

El D

Esc

Enso

4 agosto de 1999

Imágenes del Hermanamiento protagonizado por el Orfeón “Santo Reino” en Bélgica, entre la “Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla”, Patrona de Jaén, y “Notre Dame de

la Chapelle” de Bruselas.

Page 86: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�5

El D

Esc

Enso

4 agosto de 1999

Notre Dame de la Chapelle (Bruselas).

Page 87: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

��

El D

Esc

Enso

11 marzo de 2000

A la izquierda: El Alcalde de la ciudad, D. Miguel Sánchez de Alcázar, acompañado del Hermano Mayor D. Antonio Carrascosa Anguita, impone la Venera de Oro a la Ima-

gen de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de Jaén.

Page 88: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�7

El D

Esc

Enso

11 marzo de 2000

Page 89: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

��

El D

Esc

Enso

procesión de 2001

Calle Ancha, momento en que se interpretó por primera vez la marcha procesional, “OFRENDA A LA VIRGEN DE LA CAPILLA”, que compusiera el cofrade y músico Francisco

Avilés Gil, para la Cofradía de la Patrona y Alcaldesa Mayor de Jaén.La partitura de esta pieza musical fue incorporada al “Álbum Musical de la Virgen de la Capilla”, para su engrandecimiento, así como para el esplendor de la propia Cofra-

día.

Page 90: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

�9

El D

Esc

Enso

fotos de 2006

Ofrenda floral 11 de junio de 2006

Page 91: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

90

El D

Esc

Enso

fotos de 2006

Inmaculada 2006

Page 92: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

91

El D

Esc

Enso

fotos de 2006

Jose Humberto Montero portando a Nuestra Sagrada Imagen en su primer traslado.

Page 93: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

92

El D

Esc

Enso

fotos de 2006

Viernes Santo. Ofrenda floral a la Nuestra Sra. de la Soledad

Viernes Santo. Ofrenda floral a la Cofradia de Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de los Dolores

Lunes Santo. Ofrenda floral a la Cofradia de nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amar-gura y San Juan Evangelista.

Page 94: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 95: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 96: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

95

El D

Esc

Enso

El pasado Curso Cofrade tuvo lugar, en la Parro-quia de San ildefonso, durante los primeros días de ju-nio, y ante un altar profusamente adornado, y presidido por Nuestra Patrona, la Solemne Eucaristía y la singu-lar Novena en honor de nuestra venerada imagen, la Virgen de la Capilla. Estuvo a cargo del Rvdo. d. Manuel Peña Garrido, Canónigo Penitenciario de la Santa igle-sia Catedral, sacerdote muy relacionado con dicha Pa-rroquia que, en su predicación, glosó la fi gura de María,

ensalzándola como Madre de dios y Madre nuestra, y considerando aquellos dones y virtudes que la acompa-ñan, por los que Ella merece toda devoción y alabanza. Sus palabras, de honda espiritualidad y profunda sen-sibilidad, calaron n el corazón de los numerosos fi eles asistentes. a continuación, tuvo lugar la Exposición del Santísimo y el acto Eucarístico, con el que fi nalizaron estos cultos, que fueron seguidos por los presentes, con fervor y recogimiento.

NOVENA EN HONOR a NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLAVice Hermano Mayor.

Page 97: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

9�

El D

Esc

Enso

Page 98: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

97

El D

Esc

Enso

La nueva junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, a través de la Vocalía de Caridad y Convivencia, ha organizado, en el presente curso cofra-de, el ciclo de retiros que tradicionalmente se han veni-do realizando.

El 16 de diciembre de 2006, se celebró el retiro de adviento, en el Seminario diocesano, con el orden del día:

10:00 Recepción10:15 Rezo de Laúdes10:30 Charla Preparatoria para el adviento11:30 descanso y tentempié.12:00 Rezo del Ángelus y Coloquio sobre el adviento13:00 oración personal ante el Santísimo. Confesiones14:00 descanso14:15 almuerzo y Sobremesa16:00 Santo Rosario y confesiones16:30 Rezo de Vísperas, Santa Misa y acción de Gracias y fi n del retiro.

Estuvo presidido por el Rvdo. d. juan jiménez Lomas, párroco de Cambil, que en su charla sobre el adviento, nos encaminó, a través del antiguo y Nue-vo testamento, a la espera gozosa del Nacimiento de jesús, para dar paso a un distendido coloquio, donde re-saltaría sobre las demás una de las ideas. En esta época tan dura donde la sociedad separa a los jóvenes de sus creencias, donde no se no educa en la religión cristiana, donde se están perdiendo todos los valores, llevemos desde pequeños a nuestros hijos a las iglesias, recemos en familia, leamos el antiguo y Nuevo testamento, con-

versemos con nuestros amigos de nuestras creencias sin vergüenza, aunque los demás piensen de forma di-ferente, en defi nitiva, prediquemos día a día con nues-tro ejemplo, porque es y será la mejor forma de predicar y de acercar a dios a esas personas que se alejaron un día o nunca creyeron.

Posteriormente, el pasado 24 de Marzo, en el Con-vento de las Bernardas, se desarrollo el retiro de Cua-resma, con un nutrido grupo de personas, como en el anterior, con el orden del día:

10:30 Charla sobre la Cuaresma y orientacio- nes para la oración personal.11:30 Coloquio12:45 descanso13:00 oración personal ante el Santísimo, confesiones y Rezo del Santo Rosario.13:45 Celebración de la Santa Misa.14:30 Comida y sobremesa.

Corrió a cargo del Rvdo. d. Francisco javier Nava-rro Marín, Vicario Parroquial de la iglesia de San ilde-fonso, que nos propuso hallar el rostro de Cristo en los acontecimientos y personas que conforman nuestra asistencia, a través de un interesante coloquio, apoyado por una proyección en Power Point .

Estos retiros tienen como objetivo el crecimien-to y maduración cristiana de los cofrades y devotos de Ntra. Sra. de la Capilla, así como de cualquier otra perso-na que quiera asistir a los mismos.

retiros espirituales en la cofradía de nuestra sEÑORA de la capillaEsperanza Calatayud Chamorro.

Page 99: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

9�

El D

Esc

Enso

Entrega de obsequios al Rvdo. D. Francisco Javier Navarro Marín.

Page 100: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

99

El D

Esc

Enso

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS:

El pasado 13 de Enero, miembros de la junta de Gobierno, se desplazaron al convento de Santa Clara, para hacer entrega de los alimentos recogidos en el Be-lén. Las hermanas nos dieron las gracias por tal mues-tra y nos pusimos a su disposición para todo lo que de nuestra mano estuviera.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE juguetes:

El 12 de enero de este año se hizo entrega de los juguetes recogidos durante la Campaña Navideña, a la

oNG quESada SoLidaRia. En un ambiente solidario, du-rante la inauguración en Casa almansa de la exposición “antigua”, nuestra Cofradía y esta oNG jiennennse apro-vecharon la ocasión para conocerse y estrechar lazos.

quesada Solidaria ha enviado los juguetes al or-fanato de Patzún en Guatemala, donde 150 niños viven acogidos y cuidados por las Hermanas de la orden Fran-

campaña de navidad: Alimentos y juguetes

Page 101: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

100

El D

Esc

Enso

ciscana. Cada año se visita el centro y se donan alimen-tos, ropa, juguetes y todo lo que los niños puedan nece-sitar.

La colaboración entre qS y la orden Franciscana tiene lugar tanto en Guatemala como en Nicaragua. y se remonta a los inicios de la oNG en 2002.

desde esa fecha, qS envía anualmente a obras So-ciales Hermano Pedro (antigua, Guatemala), un equipo de cirujanos, anestesistas, radiólogos, urólogos, ginecó-logos, digestólogos y enfermeros que atienden e inter-vienen quirúrgicamente a casi 500 personas.

asimismo, quesada Solidaria ha equipado un qui-rófano completo y envía 30.000 kilos en medicamentos y material quirúrgico, así como ropa, periódicamente, a la orden para que la distribuyan entre los más necesi-tados.

En Nicaragua colabora en la construcción de un Hospital, donde también, (y lo mismo que en Guatema-la), tiene abierta una clínica con personal nativo contra-do durante todo el año. ambas clínicas atienden a una población total de 50.000 personas, incluyendo visitas

domiciliarias a las aldeas, programas de detección de cáncer de cérvix, nutrición infantil, educación para la salud, odontología, medicamentos, formación de líde-res comunitarios, formación continua en Medicina de Familia, asesoría social, diabetes, hipertensión, cirugía menor, violencia de género, etc...

Pero quesada Solidaria no solo es una oNG médi-ca, orienta su actuación en otros tres ámbitos: Educati-vo, social y ambiental.

de esta forma ha construido escuelas y herma-nado a 30 colegios de jaén con otros tantos de Guate-mala a los que se les envia anualmente 20 toneladas de material escolar; ha desarrollado aulas de informática donde se imparten cursos de formación; ha creado em-presas sociales: panaderias, una cooperativa textil y en proyecto una envasadora de agua mineral; ha construi-do pozos de agua, canalizaciones y depósitos, dotando de agua potable a miles de personas. también ha cons-truido casas en situaciones de emergencia y un largo et-cétera sorprendente para una organización que cuenta con tan sólo (de momento) 350 socios.

Para saber más: info@quesada solidaria.org

Page 102: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

101

El D

Esc

Enso

oBRaS SoCiaLES dE HERMaNo PEdRo se ini-ciaron alrededor de la tumba del “Hermano Pedro”, pro-clamado BEato el año 1980, por obra de Fray Guillermo Bonilla Carvajal y muchos jóvenes y adultos, deseosos de imitar la caridad del santo.

En 1985 la Municipalidad concedió por 40 años el inmueble del antiguo Hospital. desde entonces se ha ve-nido reparando para dar cabida a más de 230 enfermos de toda edad gravemente impedidos, abandonados o de familias extremadamente pobres.

Con el auxilio de muchos profesionales volunta-rios, obras Sociales se abrieron para brindar asistencia médica ambulatoria, especialmente en el campo de la medicina general y de la cirugía. actualmente 31 grupos médicos de cuatro naciones, (entre ellos quESada So-LidaRia), colaboran todo el año en obras Sociales, asis-tiendo anualmente a más de cien mil personas necesi-tadas.

Page 103: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

102

El D

Esc

Enso

Page 104: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 105: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 106: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

105

El D

Esc

Enso

Conferencia a la Cofradía Virgen de la Capilla. 15 de marzo de 2007

En marzo de 2001, la agencia Española del Medi-camento autorizaba la comercialización de la llamada píldora del día después Pdd, un combinado de un tipo de progesterona llamado levonorgestrel. Se trata de un contraceptivo de emergencia que tiene efecto sólo si es administrado antes de la implantación del embrión; no hay que confundirlo con la Ru-486, que es claramente abortiva y que provoca la expulsión del feto ya implan-tado. Varios Gobiernos regionales anunciaron la inclu-sión de este fármaco en el servicio público sanitario, de modo que fuese obligatoria su dispensación en las farmacias con receta médica. algunas asociaciones de farmacéuticos como aNdoC (asociación Nacional de defensa de la objeción de Conciencia) y alegando que se trata de una píldora abortiva, reivindicaron su dere-cho a la objeción de conciencia para no dispensarla. La cuestión a dilucidar es, por tanto, si existe, en el caso del Norlevo o píldora del día después, causa justifi cada o no,

que admita la objeción de conciencia del farmacéutico o del médico.

La razón aducida por los partidarios del uso de la píldora es que no es abortiva, porque por aborto se entiende interrupción del embarazo, y el embarazo, según la oMS, comienza con la implantación y no con la concepción. El profesor talavera afi rma al respecto que el razonamiento sobre si hay o no embarazo antes de la implantación es completamente aleatorio y con-vencional, y desvía la atención del objeto principal de la controversia, que es si existe o no vida humana en el embrión antes de su implantación en el útero. Esta mis-ma línea sigue el propio tribunal Constitucional, en la sentencia 53/1985, en la que afi rma: “la vida humana apa-rece con la concepción y lo más razonable sería hablar de embarazo a partir de ese momento. Pero, aunque se quisiera reservar esa noción para el momento de la im-plantación, lo que no puede obviarse en ningún caso es que esa vida humana existe y que se trata de un bien constitucionalmente protegido. Por tanto, parece claro que la píldora actúa en algunos casos como anticoncep-tiva pero, en otros, lo hace impidiendo la implantación, y ese efecto es, sin duda, abortifaciente”

Conviene antes de explicar el mecanismo de ac-ción de este compuesto, recalcar que resulta imposible encuadrarlo como medicamento si nos atenemos a la defi nición del diccionario de la Real academia de la Len-gua. “Medicamento: (del lat. medicamentum).Sustancia que, administrada interior o exteriormente a un orga-nismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la en-fermedad y corregir o reparar las secuelas de esta”. Es evidente, que el levonorgestrel, no previene, ni cura, ni alivia enfermedad alguna. Es más, su uso produce una serie de efectos secundarios (tal y como se recoge en el

la píldora del día siguiente: aspectos farmacológicos y éticosPedro Jesús Toranzos Carazo. Doctor en Bioética.

Page 107: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

10�

El D

Esc

Enso

propio prospecto del medicamento) y, todavía no hay estudios epidemiológicos que nos informen de las re-percusiones a largo plazo que su uso pudiera tener.

En cualquier caso, conviene explicar el mecanis-mo de acción del levonorgestrel para, posteriormente, entrar a hacer valoraciones éticas sobre su uso. de for-ma general, el levonorgestrel, puede actuar de tres for-mas:

• inhibiendo la ovulación (anovulación)

• inhibiendo la fecundación o fertilización

• impidiendo la implantación: efecto abortivo

Con frecuencia se indica que los fármacos utili-zados en la contracepción de emergencia pueden ac-tuar tanto por un mecanismo anovulatorio, impidien-do la ovulación y por tanto la fecundación, como por un mecanismo antiimplantatorio, es decir evitando que el embrión se implante en el útero, actuando en conse-cuencia como un mecanismo abortivo. Pero igualmen-te se ha sugerido que pueden retrasar la ovulación; mo-dificar la motilidad de la trompa, dificultando por tanto el transporte del ovocito o del óvulo fecundado por la misma; alterar el moco cervical, con lo que dificultan la penetración de los espermatozoides en útero y trom-pas, e incluso actuar como espermicidas. El principal mecanismo de acción de estas drogas, es decir cuando se dan estrógenos y progesterona conjuntamente, con-

siste en una alteración del endometrio, que se produce antes de la implantación. Se podría decir, según ellos, que en más del 75% de las veces la píldora del día siguien-te compuesta por estrógenos y progesterona, actúa por un mecanismo antiimplantatorio y por tanto abortivo.

¿Cuál de los tres supuestos de actuación de la píl-dora es el que sucede con mayor frecuencia? El doctor justo aznar, jefe del departamento de Biopatología Clí-nica del Hospital La Fe, de Valencia, afirma que, de entre los pocos trabajos científicos serios que existen sobre el tema, hubo tres realizados con mujeres a las que se aplicaba el método de Yuzpe (fármaco muy similar en su composición a la Norlevo, nombre comercial de la píldora del día siguiente en España: el método de Yuzpe contiene 100 ug (unidades por gramo) de etinilestradial y 500 ug de levonorgestrel, mientras que la Norlevo con-tiene 750 ug de levonorgestrel). En los tres trabajos se comprueba que la píldora actúa como anticonceptivo (inhibiendo la ovulación o la concepción) sólo en el 27%, 33% y 21% de los casos. Es decir, en conjunto se puede afirmar que más del 75% de las veces la píldora evita el embarazo por un mecanismo antiimplantatorio y, por tanto, abortivo.

a tenor de lo expuesto, parece lógica la negativa de algunos farmacéuticos de dispensar esta sustancia acogiéndose a su derecho a la objeción de conciencia. Sin embargo, es paradójico que este derecho constitu-cional y que se define como “la resistencia que el indi-viduo ofrece al cumplimiento de una norma cuando entra en conflicto con sus propias convicciones”, no sea tratado con el mismo respeto que otro tipo de objecio-nes, igualmente respetables, como en su día lo fue la objeción al servicio militar. En la actualidad, los profe-sionales sanitarios que presentan esta objeción son ta-chados de retrógrados e incluso insolidarios. Nada más lejos de la realidad. No hay nada más progresista y soli-dario que defender al más indefenso, al no nacido.

Por último, permítanme recoger las palabras de jean Rostand, premio Nobel de biología a cerca del nue-vo ser: “existe un ser humano desde la fecundación del óvulo. El hombre todo entero ya está en el óvulo fecun-dado. Está todo entero con sus potencialidades...”

Page 108: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

107

El D

Esc

Enso

La eutanasia, apoyándose en casos lamentables, va ganando terreno como corriente a favor de una muerte digna. Ni la eutanasia por un lado, ni el encar-nizamiento terapéutico por el otro, son recursos desea-bles para resolver los problemas del paciente terminal. La ortotanasia, que postula una muerte sosegada pero no provocada, tiene en los cuidados paliativos su mejor recurso.

aunque la bioética es una ciencia reciente, la ayu-da al moribundo tiene una larga historia. Figuras como la británica Cicely Saunders, la americana Elizabeth Kübler-Ross y la madre teresa de Calcuta, representan ejemplos muy claros de cómo se puede ayudar en el tránsito fi nal. una ayuda, que ha tenido origen diverso a uno y otro lado del atlántico, imponiéndose en Euro-pa el concepto de caridad cristiana en tanto que en EEu la autonomía del enfermo era la razón para decidir su manejo fi nal.

Los cuidados paliativos se basan en una serie de preceptos (naturaleza de la muerte, papel del clínico, necesidad de una asistencia multidisciplinaria, unidad paciente-familia, escenarios para los cuidados), pero su-fre de diversos obstáculos para su realización.

La praxis de estos cuidados incluye: comunica-ción adecuada médico-paciente, terapia sintomática, sedación terminal en su caso, atención a las necesida-des sociales del enfermo y otros objetivos diversos. Hay fehacientes pruebas del valor de los cuidados paliativos y, paradójicamente, es un buen ejemplo de ello lo ocurri-do en el estado americano de oregón, donde está auto-rizado el suicidio asistido.

La iglesia Católica está en plena sintonía con los cuidados paliativos a enfermos terminales.

cuidados paliativos: un recurso frente a la eutanasiaJosé M ª Sillero Fernández de Cariete.

Page 109: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 110: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 111: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 112: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

111

El D

Esc

Enso

Continuando con la costumbre emprendida en años precedentes, la actual junta de Gobierno de la ilus-tre, Pontifi cia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y alcaldesa Mayor de la Ciudad de jaén, optó por encargar a don Francisco javier ochando, pin-tor de nuestra ciudad, el cartel conmemorativo del día 11 de junio de 2007.

La lluviosa tarde del jueves Santo pasado, tuvi-mos la oportunidad de visitar su casa enclavada muy próxima a la Parroquia de La Merced, para mantener unos minutos de animada charla y proceder a realizar-le la siguiente entrevista:

- ¿que simboliza para ti la pintura?

Cuando era pequeño, en mi infancia, era el medio de expresión que tenía más grande, pero cuando llegué a la adolescencia la abandoné, dejé de pintar sobre los catorce años y me dediqué a escribir durante los siguientes cuatro años, en los que por aquella época me encontraba un poco triste y deprimido. Eso fue lo que me hizo volver a dedicarme a la pintura. Puede ser que fuese ella la que me hubiese llamado a volver. al cabo de los años, actualmente para mí, lo es todo, tanto la pintura como la escultura. Podríamos llegar a decir que es mi forma de vida.

- ¿Podríamos deducir por tus palabras que te sientes un artista tanto escultor como de pintor?

Efectivamente, al cincuenta por ciento escultor y el otro cincuenta pintor, pero sobre todo me considero “aprendiz de artista”, que era lo que me decía un pro-

fesor mío, pues quizás eso te haga estar siempre in-tentando aprender mucho más, y te hace tener una humildad, un gesto y una inquietud para estar siem-pre intentando innovar de alguna forma.

- ¿qué sentimiento te gusta expresar más?

Es complicado de contestar, en el campo de la litera-tura, de la pintura, de la música, el autor lo que pre-tende expresar son sentimientos muy personales, nadie cuenta nada que no sea personal o autobiográ-fi ca.

- Pasando a nuestro cuadro, ¿qué has querido expresar con él?

He tenido la suerte de poder realizar el cuadro de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla del año pa-sado para el ayuntamiento de jaén, y junto con el de este año para la Cofradía, para comprender este ha-bría que ver el anterior. Son los dos polos de una mis-ma Fiesta. La fi gura principal de ambos es también una niña, es la infancia, uno en los aspectos festivos y lúdicos, y con éste pretendo evocar lo que sucede dentro del templo, por eso es un cartel en unos to-nos interiores en el que procuro plasmar el espíritu religioso de la fi esta, en el que vuelve a aparecer una niña orando ante el altar con su Virgen de la Capilla. Se deben de entender ambos carteles el uno con el otro, he tenido la oportunidad que me habéis brinda-do de realizarlo este año, y se complementan los dos carteles uno con el otro.

entrevista A FRANCISCO JAVIER OCHANDO MELGAREJO, PINTOR DEL CARTEL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA 2007Carlos Ruiz Cámara. Vocal de Relaciones Públicas.

Page 113: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

112

El D

Esc

Enso

-

¿qué va a sentir el jaenero cuando vea tu obra repre-sentando a la Patrona?

Va a ser importante, pues eso da lugar a que para tra-bajos venideros corrijas o no cosas o aspectos de tus obras, que aunque no quieras se cambian algunos de-pendiendo del sentido de la crítica, aunque sea más o menos profana en la cuestión. Pero la crítica siempre es importante. Esperemos que guste, pues lo que si es verdad es que lo que sale de mi taller, siempre sale bien trabajado y con muchas horas de trabajo.

- Siguiendo el hilo de la conversación, ¿Cuánto has tar-dado en pintarlo?

En la elaboración del cuadro habré tardado un mes aproximadamente sin contar los preparativos.

- ¿Y qué has sentido durante ese mes al pintarlo?

al principio como cualquier obra nueva y de cierta envergadura como ésta, empezar es difícil y casi mie-do o vértigo, luego no, luego sigues adelante y como cualquier otra obra te metes de lleno en ella y la sien-tes.

- ¿Cual es tu relación con la Cofradía?

Llevaba un tiempo sin participar en lo que es la Fiesta de Nuestra Señora de la Capilla por motivos persona-les y profesionales, pero los últimos años me he sen-tido más involucrado con la Cofradía y bueno, espe-ro estar con vosotros en todas las celebraciones. Soy cristiano de profundas convicciones.

- Has trabajado para otras Cofradías?

He realizado el cartel de Gloria de hace unos años y también para varias Hermandades de Pasión de jaén

Page 114: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

113

El D

Esc

Enso

capital y la provincia, incluso publicadas en la revista Pasión y Gloria de la agrupación.

- ¿Cuál es tu mejor obra?

Es complicado de decir, para un autor cada obra es parte de uno mismo, te involucras en él, pero una vez que lo acabas, pones la mente en cuerpo y alma en el próximo para intentar evolucionar mucho más. Con el tiempo y la madurez uno intenta especializarse en un estilo propio.

- Y a día de hoy, ¿Cuál sería tu estilo?

Esa pregunta es difícil Carlos, pero podríamos califi-carlo como un realismo con connotaciones andalu-zas, que tenga cierto arraigo de nuestra tierra, la luz, el poder, el color y la fuerza de andalucía, definir mi

estilo es complicado, pero bueno en todas mis obras se desprenden vivencias personales aunque sean co-tidianas.

- ¿te gustaría añadir algo más?

Bueno, por supuesto daros las gracias por haber con-fiado en mí para realizar el Cartel de este año, y que estaremos juntos durante los actos de este año.

desde la Revista EL dESCENSo de la ilustre, Pon-tificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y alcaldesa Mayor de la Ciudad de jaén, no nos queda otra más que agradecer sinceramente a Francis-co javier ochando, el rato tan agradable de conversa-ción que hemos mantenido, no sin antes felicitarle por la obra tan magnífica que ha realizado para la conme-moración del once de junio de este 2007.

Page 115: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

114

El D

Esc

Enso

juan Pablo ii, el Papa Polaco, el Papa del “no ten-gáis miedo”, el Papa viajero, el Papa Santo, o cuantos otros adjetivos laudatorios le queramos adjudicar, vuel-ve a estar de actualidad. Por un lado los trámites para su santifi cación van por buen camino, pues la iglesia ya ha reconocido al menos un milagro realizado por su intercesión, siendo este hecho condición “sine qua non” para poder seguir adelante con el proceso.

Por otro lado, refi riéndonos al ámbito local, el pasado día 22 de abril fue inaugurado el monumento a juan Pablo ii, erigido por iniciativa de la agrupación de Cofradías de jaén e instalado en la primera fase del Bulevar.

Hoy queremos traer a colación otro hecho, ocu-rrido va a hacer ya quince años, con ocasión de la visi-ta de Su Santidad juan Pablo ii a Palos de la Frontera (Huelva), para conmemorar el V Centenario del descu-brimiento de américa. desde dos años antes una comi-sión se encargaba de llevar adelante los preparativos. El Papa, según informaba el Concejal de Cultura y Pro-tocolo asistiría en el Monasterio de La Rábida a la Co-ronación de la Virgen de los Milagros y teniendo otra actividad, la salida simbólica del Papa desde el puerto de Palos hacia américa, donde tenía previsto asistir en Santo domingo (República dominicana) a la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELa).

Conocida esta agradable noticia a través de di-versos medios de comunicación, la ilustre, Pontifi cia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla sintién-dose portadora del deseo unánime de toda la diócesis, deseo éste expresado en numerosas ocasiones, según consta por escritos de la agrupación de Cofradías. Es de destacar que muchos años antes en un artículo publi-cado en el periódico ideal del lunes 1 de marzo de 1982, Benito Rus expresaba igualmente este deseo de una vi-sita Papal a nuestra provincia y más concretamente a jaén.

En reunión mantenida por la junta de Gobierno de nuestra Cofradía el día 12 de noviembre de 1990, se acuerda designar a un miembro de dicha junta para que redacte un escrito, dirigido al Sr. obispo de la dióce-

recuerdo de juan pablo iiErnesto Medina Cruz.

Page 116: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

115

El D

Esc

Enso

sis, exponiéndole la petición y acompañando una serie de motivos significativos que justificarían la petición de que Su Santidad juan Pablo ii en su viaje a España para celebrar la efemérides del V Centenario, pisara tierras de jaén, para, si a bien lo tenía, lo elevase a instancias superiores.

El documento fue realizado y remitido al Excmo. y Rvdmo. Sr. don Santiago García aracil, obispo de jaén, e iba firmado por el Hermano Mayor y el Secretario Ge-neral de la Cofradía, don Ramón Calatayud Sierra y don josé Galián armenteros, respectivamente.

Comienza el documento con la admiración a un Santo Padre seguidor de las consignas de San Pablo para “ir a todas partes para confirmar en la fe a todos los ca-tólicos, a todo el mundo”, ya que “se puede hablar con los hombres, dialogar con ellos, pero no con los sistemas”, palabras de juan Pablo ii que están resultando de un verismo impresionante. Papa amante de la ruta maria-na, viajero consciente de que a la terminación de la ii Guerra Mundial se han ido difuminando las fronteras sociales, políticas. ideológicas y étnicas que han dividido a todos los seres humanos durante siglos, favoreciendo el aflorar de una nueva concepción de la sociedad, ca-paz de borrar los límites de esas cosas que hombres y mujeres habían comprendido y por las que vivían. ac-titud paternal y a la vez pragmática la de este egregio peregrino que quiere abrir puertas, derribar barreras y dejar que su espíritu vuele hacia el rostro de toda la humanidad.

después de este amplio exordio, la Cofradía solici-taba del Señor obispo que intercediese ante instancias superiores para que jaén fuese incluida en la ruta de Su

Santidad juan Pablo ii a andalucía en 1992.

Se exponían, seguidamente una serie de motivos que fundamentaban la petición. de una parte, el Mila-gro del descenso de la Santísima Virgen a nuestra ciu-dad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430, hecho que posibilitó que años más tarde se culminara la Recon-quista, se lograra la unidad de España y se emprendiera el camino hacia occidente por la Mar oceana, que lleva-ría a descubrir américa. también contaba el hecho de que Cristóbal Colón se entrevistó con la Reina isabel la Católica en nuestra ciudad para exponerle su proyecto de viajar a las indias.

En otros aspectos, se exponía la devoción que se sentía hacia la reliquia del Santo Rostro que fue en los Siglos XVi y XVii centro de grandes peregrinaciones pro-cedentes de todo el país.

del mismo modo, la visita del Papa a nuestra pro-vincia haría posible un “encuentro espiritual con San juan de la Cruz” del que tan conocedor era el Santo Pa-dre.

Someramente, quedan aquí expuestos los razo-namientos que justificaban la petición de que el Papa vi-sitara jaén. No sabemos si el escrito remitido al Sr. obis-po siguió su curso o quedó archivado sin más. Lo cierto es que no se produjo la visita a nuestra ciudad, aunque la Cofradía de la Virgen de la Capilla, cumpliendo con lo que creía que era opinión general y suya propia, hizo lo único que estaba en sus manos, cual fue unirse a otras muchas peticiones en el mismo sentido. Hoy, en el re-cuerdo de aquella visita a andalucía en 1992, hemos que-rido recuperar unos fragmentos de este documento.

Page 117: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

11�

El D

Esc

Enso

DON BALTASAR DE MOSCOSO Y SANDOVAL, CARDENAL OBISPO DE JAÉN (1619-1646)

Era don Baltasar oriundo de altamira (Santan-der), de familia noble y descendiente por línea materna del duque de Gandía (San Francisco de Borja), que sería beatifi cado en 1625, siendo su bisnieto obispo de jaén.

Había llegado don Baltasar a esta diócesis el 30 de octubre de 1619 para sustituir al fallecido don Francis-co Martínez de Ceniceros. desde 1615 era cardenal, pero, hasta 1630 no pudo viajar a Roma para que el Papa le impusiera el capelo cardenalicio, lo cual hizo urbano Viii. Como cardenal adoptó el título de la Santa Cruz de jerusalén y ha sido el último cardenal-obispo que ha te-nido la diócesis de jaén.

Entre los hechos a destacar de su pontifi cado, diremos que promovió los procesos de canonización y beatifi cación de varios santos de esta tierra (San Pedro Pascual, Santa Potenciana, Santos Bonoso y Maximiano, mártires de arjona), reanudó las obras de la catedral que llevaban paradas más de 60 años y celebró un Sí-nodo diocesano.”1

En este sínodo se reformaron muchas costum-bres y abusos que había en la diócesis, dotándola a ésta de una herramienta para futuro gobierno que ha pa-sado a la posterioridad como las Constituciones Sino-dales de Moscoso y Sandoval. acabó el sínodo un 19 de noviembre de 1624 con una procesión solemne desde la iglesia catedral hasta la parroquia de San ildefonso, a la Capilla de la Virgen, donde su eminencia ofi ció una misa

1 archivo Histórico Provincial de jaén. Legajo núm. 1.463. Escribano Salva-dor de Medina. Folios 949-951.

de acción de gracias y dio a todos su bendición. después volvieron en procesión otra vez a la catedral para volver a continuación cada uno a su lugar de origen.

Ya en un trabajo anterior referíamos cómo, por la gran devoción que el cardenal Sandoval tenía a la San-tísima Virgen de la Capilla, mantenida incluso desde su silla primada de toledo, los hermanos Casela Passano, canónigos de jaén y personas de su total confi anza, hi-cieron una donación al santuario de Nuestra Señora de la Capilla de una gran fi nca en la villa de torres que valía más de 2.000 ducados.

En la aportación de este año solo vamos a relatar la donación que don Baltasar hizo a la Virgen de la Capi-lla el día 30 de junio de 1633.

En este día, estando su eminencia en la iglesia de San ildefonso, en presencia de un escribano, dijo que “ha tenido y tiene mucha devoción a la imagen de Nuestra Señora de la Capilla, y por las muchas mercedes y bene-fi cios que la susodicha, por ser imagen de mucha de-voción y por ser agradecido a ellas, por vía de limosna y como de derecho haya, hace gracia y donación pura, perfecta e irrevocable que el derecho llama entre vivos, de las piezas de plata siguientes2:

- Cuatro candeleros de altar de plata, todos dorados, con esmaltes, que pesan 33 marcos, una onza y 7 ocha-vas.

- una Cruz de plata grande, dorada, para el altar cua-resmal y piedras blancas, que pesa 15 marcos.

- un cáliz de plata dorado con su patena y con esmal

2 Marco = 230 grs. tiene 8 onzas. onza = 28’7 grs. Se divide en 8 ochavas. ochava = 359 cgs.

Bienhechores de Nuestra Señora de la CapillaRafael Galiano Puy.

Page 118: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

117

El D

Esc

Enso

tes, que pesa 6 marcos y 3 onzas y media.

- un hostiario dorado con sus rieles, que pesa 2 marcos, 3 onzas y 2 ochavas.

- dos vinajeras de plata doradas con una salvilla dora-da, que pesan 7 marcos y 7 onzas.

- dos atriles de plata blancos con las armas de su emi-nencia, cuyo peso es de 19 marcos y 4 ochavas y me-dia.

- unas palabras de la Consagración, de plata sobredo-rada con esmaltes, que pesan 11 marcos, 4 onzas y 4 ochavas.

- Cuatro misales, dos nuevos para los días festivos, y los otros, para los días de ordinario, con 9 fundas de ter-cio pelo y raso de colores diferentes.

todas las piezas de plata fueron pesadas, arro-jando un monto de 95 marcos, 4 onzas y 5 ochavas y me-dia, o lo que es lo mismo en tiempos modernos, cerca de 22 kgs de plata. de todas ellas, en acto solemne, dijo el cardenal obispo que las donaba a la imagen de Nuestra Señora y para el adorno de su capilla. acto seguido se las entregó al licenciado antonio Becerra, presbítero y ma-yordomo que era del santuario, el cual las recibió de su eminencia en presencia del escribano y testigos.

El cardenal Sandoval, que así era como firmaba

siempre, dijo que las dejaba por vía de limosna y que se obligaba a no revocar esta donación, ya fuera por testa-mento o por cualquier otra escritura, cuyas piezas de plata, misales y fundas no se podrían vender o cambiar en manera alguna durante los largos años de su vida; tan solo después de su muerte, el obispo que le suce-diere, podría tomar otra decisión. quería que sirvieran para un aumento del culto de la capilla de Nuestra Se-ñora y no se pudieran destinar para otro efecto la plata y misales que donaba, aunque se podrían utilizar en lo que fuere necesario dentro de la iglesia de San ildefon-so. Por ello, el mayordomo podría prestarla cada vez que un prior se la pidiere.

Y para cumplimiento de todo lo dicho, su emi-nencia obligó sus bienes y rentas, habidas y por haber, y el licenciado antonio Becerra, como mayordomo que era de presente de la capilla de Nuestra Señora, aceptó la donación y besó la mano a su eminencia por la limos-na que hacía de la plata, misales y fundas para el servi-cio del altar de la citada capilla, y se obligó a tener en su poder las referidas piezas y a dar cuenta de cada una de las piezas cuando se le fuera mandado.

En testimonio de lo cual, firmaron la escritura de donación los testigos presentes, que fueron el maestro juan Bautista Cassela, prior y canónigo de la catedral de jaén, el doctor juan de Salas, prior de San idelfonso, don Pedro de acuña y el licenciado Francisco de Medina, to-dos presbíteros y vecinos de jaén, y el escribano dio fe que conocía a todos los otorgantes.

Page 119: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

11�

El D

Esc

Enso

INTRODUCCIÓN

La tradición giennense del descenso de Nuestra Señora de la Capilla, la noche del 11 de junio, de 1430 ha sido estudiada desde distintas perspectivas, sobre todo desde cuatro ángulos: histórico, teológico, devocional y literario. En cambio creemos que se ha descuidado el aspecto estético. Como en la actualidad “la belleza” ha alcanzado categoría teológica, ofrecernos a continua-ción algunas refl exiones para iluminar la gozosa reali-dad de índole sobrenatural que supone la tradición del descenso, dato histórico que marca un punto clave de infl exión en la Historia de nuestra ciudad.

i. ELEMENTOS POÉTICOS EN UN RELATO TESTIFICADO

Escasos serán los giennenses que, en la escuela, el templo o el hogar, no hayan oído contar, más de una vez, la narración histórica del descenso de la Santísima Vir-gen de la Capilla a la Ciudad de jaén, la mencionada no-che de san Bernabé. Muy pocos serán también los que no hayan frecuentado su devoto santuario enclavado en la antigua parroquia de san ildefonso, donde recibe culto la bendita imagen conmemorativa del descenso. Sin que pueda afi r¬marse todavía, que el patronazgo de Nuestra Señora de la Capilla sea plena¬mente vivida por toda la población giennense -y a este lamentable hecho han contribuido factores muy complejos que no pro-cede realizar aquí- sí debe asegurarse que crece de día en día, a todos los niveles, la devoción a la Virgen de la Capilla profundamente arraigada en la feligresía de san ildefonso y barrios cercanos.

En el actual fl orecimiento del culto a la Patrona

de jaén es justo reconocer el celo desplegado por bene-méritos hombres, muy conscientes de la signifi cación mariana del descenso en la historia religiosa de jaén. La devoción a la Santísima Virgen de la Capilla ha conocido, indu-dablemente, en el decurso de los tiempos, numero-sas vicisitudes y alternativas, sin que nunca llegara a ha-cer crisis. aunque existe una copiosa bibliografía sobre el descenso pensamos -e insistimos de nuevo- que no se ha estudiado a fondo el tema sugestivo de los valores estéticos inseparables de la Verdad y de la Bondad.

Por supuesto no pretendemos ofrecer al lector un análisis pormenorizado de estos valores porque se-ría rebasar los límites de un modesto artículo de cola-boración, pero será sufi ciente aducir una muestra para indicar el camino de una investigación más amplia y exhaustiva. El escribano actuario que recogió la decla-ración de los testigos se atiene a un sencillo lenguaje de la época en un jaén medieval de sanas costumbres y pa-cífi ca convivencia.

Espiguemos algunas expresiones del relato tes-tifi cado, es decir lo que declaran, ante el Provisor Rodrí-guez Villalpando “juan, hijo de usanda Gómez/ y ése que le dicen Pedro/ y juan Hernández que vive/ por frente del cementerio, según los inspirados versos del bellísi-mo Romance de don Manuel de Góngora y ayustante. La información testimonial se lleva a cabo porque “algu-nas personas avían visto cerca de la yglesia de san Yle-fonso, que es en el arrabal cerca desta dicha cibdad, cier-tas visiones maravillosas de ciertas personas que avían aparecido en cierta forma y con mucho resplandor de caridad. Las frases principales objeto de nuestra aten-ción son pocas y resultan iterativas.

teología y bellezaAndrés Molina Prieto.

Page 120: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

119

El D

Esc

Enso

1. Los omes que las llevaban (cruces) yban vestidos de blanco, y las ves-tiduras cumplidas hasta los pies.

2. Yva una dueña más alta y las otras personas, vestida de ropas blancas.

3. Salía tanto resplandor de su cara delia (de la dueña) que alumbraba más que el sol y que todos (los acom-pañantes) estaban en tanta claridad que se parescían las casas (...) y todas las cosas como si fuera medio-día...

4. Llegada (la procesión) a la dicha Yglesia, y en las espal-das de parte de fuera de la dicha Capilla, viera apare-jado un grande altar tan alto como una lanza y que relumbraba mucho.

5. Llegando la dicha gente al altozano, cerca de la dicha Capilla, que se asentó la dicha dueña (...). Su vista deste firma (testigo) no podía sufrir la claridad tan grande (...) que resurtía de aquella dueña.

6. Cuando subió (el testigo a lo alto de la pared) daba el relox las doce y en acabándolas de dar, que teñeron a maytines en la Yglesia de sancta Mana, y en alguna de las otras Yglesias.

7. Vido (María Sánchez) que pasaba por la dicha calle una dueña con paños blancos y con flores blancas/más claras que los dichos paños y que se cono-cía en el paño, y que le parecía que el manto que llevaba la dicha dueña y que yva aforrado en cendales como de colores de tornasol; y que llevava un niño en los bra-zos y en el brazo derecho, y abrazado con el yzquierdo, y que el dicho niño yva enbuelto en un paño de seda blanco...

8. que luego uvo en ella (María Sánchez) el reconoci-miento que era la Virgen sancta Mana, y que le vido a la dicha dueña una diadema puesteen la cabeza/se-gún está figurada en el altar de la dicha Yglesia, y que este cono¬cimiento uvo por lo que dicho ha y porque era mucho semejable a la ymagen de Nra. Señora que esta figurada en el dicho altar.

9. La dicha dueña y la otra gente yvan a manera de pro-cessión (...).que uvo gran consolación, y que oyó luego el relox que dio la doze oras y acabando que tañeron luego a maytines; y dixo esta firma que a la sazón que

oyó como canto, pero que no le parecía el canto según deste mundo, y que en lo oyr ovo mucho gasajado y consolación.

10. que vido súbito un resplandor grande acerca de las espaldas de la capilla de la dicha Yglesia de sant ille-fonso, y que imaginó en sí luego que era relámpago por cuanto era grande y muy resplandeciente la clari-dad y que era continua aquella claridad (...) y que esta claridad no le parecía de sol ni de luna ni de candelas, antes le parecía como de un resplandor que ella (jua-na Hernández) nunca vido...

Baste esta breve selección de frases testificales para obtener una suma de perennes valores estéticos fundados en el orden cósmico y en la misma naturaleza humana. Enumeremos algunos subrayados en el relato con notable coincidencia: Blancura, resplandor, claridad singular, fulgurante semblante de la dueña, campana-das, canto de maitines, Niño envuelto en paño de seda, de color blanco, flores blancas, canto celestial. todos es-tos elementos descritos que jalonan constantemente la declaración de los testigos rezuman cierto contenido estético. La narración coincidente de los testigos ade-más de ofrecer fundadas garantías de ser verdadera, resulta particularmente atrayente.

II. LO BELLO Y LO VERDADERO EN LA REVELACIÓN CRISTIANA

El preclaro dominico a. Lobato ha estudiado -con otros muchos pensadores cristianos- el Ser y la Belleza en el doble plano filosófico y teológico, mostrando sus esenciales relaciones. En efecto para el pensamiento cristiano, la belleza se inscribe necesariamente en el ser. La revelación se ha dado para ayuda del hombre^ y por su medio -ya sea directamente, ya de modo indirecto- se ha cambiado la faz de la cultura humana. No sólo se han conocido nuevas verdades, antes inaccesibles, sino que han cobrado consistencia y claridad todas aquellas que son necesarias para el hombre y eran antes patri-monio de pocos después de grandes trabajos y mucho tiempo transcurrido.

La razón humana es capaz de conocer el ser y su-bir por la escala de las criaturas hasta dios que es cau-sa de las mismas. Para la mente griega quedaba oculto

Page 121: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

120

El D

Esc

Enso

el cogollo del ser. La Revelación colmó esta laguna, ya que desde ella se pone en claro el mismo comienzo del ente. La omnipotencia creadora llama a las cosas por su nombre cuando todavía no son, para que se hagan patentes en el ser. todas las cosas son participación del Ser absoluto, no por vía de emanación necesaria, sino por la intervención de la inteligencia y la voluntad infi-nitas que libremente las producen. En el principio de to-das las cosas está dios como causa de las mismas. dios es Creador: En el principio creó dios el cielo y la tierra (Génesis 1,1).

todo ser bello en el ámbito del universo, goza de armonía, integridad claridad y orden entre sus com-ponentes. Los seres bellos constituyen una escala de grados diversos. Más allá de la belleza sensible esta la belleza espiritual. El grado máximo de la belleza, donde se identifican belleza y ser, está en dios. Porque dios es realmente la Belleza infinita y subsistente.

En el Verbo de dios, imagen consustancial del Pa-dre, se cifra y compendia toda la belleza. de ahí brota, como de su fuente, cualquier participación que llegue a las criaturas. dios por ser Belleza subsistente, simple, inefable y espiritual, es causa eficiente, ejemplar y final de toda belleza finita.

En el Relato del descenso según la información efectuada ante el Pro¬visor Rodríguez Villalpando se contienen diversos elementos inherentes a la belle-za creada, pero al tratarse de un hecho religioso que trasciende el mero orden natural, pone en evidencia la verdad, la bondad y la belleza: la verdad de una Ma-dre celestial, María, que se hace presente en un pueblo an¬gustiado y desgarrado por una cruenta persecución islamista. La bondad de una Madre María, que con su-blime claridad que no es de este mundo, ilumina a unos creyentes para decirles: “No temáis, no huyáis. os defen-deré, os socorreré y os consolaré’”.

Este es en definitiva el mensaje del descenso que marca una ostensible línea divisoria en el devenir his-tórico, tejido de trágicas vicisitudes del Santo Reino. El poeta ha acertado a perfilar la amarga situación de un pueblo torturado por la cruel e implacable persecución musulmana:

¡Dios te guarde, noble gente de Jaén, la bien nombrada.

la de los verdes olivos y las morenas murallas!

Dios te guarde, si Dios quiere y la Virgen Soberana,

Dios te guarde de los moros de ese Reino de Granada!,

que a tus tranquilas palomas gavilanes amenazan,

y cada barran¬co es tumba y cada esquina, celada

de traición que no perdona y cruel¬dad que no descansa.

Afilados yataganes y gumías aceradas

y ballestas que se tensan venablos que no fallan

porque escupen su veneno a seguro y por la espalda,

erizan las de tu campo cumbres, vegas y cañadas donde busca tu enemigo

fortaleza y atalaya.

En la tradición del descenso la realidad sobre-natural de la presencia milagrosa de la Virgen María se describe por vecinos sencillos y veraces con el ropaje elocuente y casi poético de lo que ellos han visto y han vivido. Sin ser conscientes de ello estos testigos descu-bren la armónica conexión entre verdad religiosa y be-lleza sobrehumana. Se muestran asombrados ante una experiencia nocturna vivida con singular intensidad. ¿acaso su relato no coincide en el fondo con las pala-bras de Pablo Vi cuando invitaba a los teólogos a pro-fundizar en el misterio de la Virgen María por el cami-no de la belleza? Escuchemos al Pontífice: María es “una obra maestra de la belleza humana, no buscada única-mente en el modelo formal, sino realizada en la intrín-seca e incomparable capacidad de expresar el Espíritu en la carne, la semblanza divina en el rostro humano, la Belleza invisible en la figura corpórea”.

Los testigos del descenso insisten de manera monocorde en la arrebatadora claridad que emergía y acompañaba a Nuestra Señora: en ella el resplandor era la luz consoladora de su presencia y la verdad ilumina-dora de su belleza trascendente.

Page 122: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

121

El D

Esc

Enso

III. LA BELLEZA DE MARÍA, PERFECTA IRRADIACIÓN DE LA BELLEZA De CRISTO

La declaración juramentada sobre el descenso ante Villalpando nos sugiere una reflexión de hondo calado. Siguiendo la doctrina de san Pablo, la teología católica enumera cuatro cualidades de los cuerpos re-sucitados de los justos (1 Cor. 15,42-44), entre las cuales se encuentra la claridad como rebosamiento esplen-doroso de hermosura. María “Madre del amor Hermo-so” participa como ninguna otra criatura de la belleza inconmensurable de Cristo, fuente viva de toda belleza ya que todas las hermosuras del mundo sean del orden cósmico, de la virtud o del arte son irradiaciones de la belleza de Cristo.

El arzobispo de Viena Cardenal Schönborn ha matizado magistralmente esta idea al afirmar que toda belleza creada es una participación en la belleza infinita del ser de dios. En consecuencia, el Verbo al asu-mir un cuerpo humano, “encarnó” la bondad y el amor, la verdad y la belleza infinita de dios. todo su ser teándri-co es amor y Verdad, Bondad y Belleza. María, Madre del Verbo Encarnado participa con singular plenitud de la belleza única de su Hijo. La tradición mariana giennen-se sobre la Visita de la Virgen María a nuestra ciudad sometida a terribles vejaciones, es deliciosamente her-mosa y el Retablo del altar del descenso, obra de esti-lo barroco ejecutada bajo el pontificado de fray Benito María (1750-1770) nos muestra la cautivadora belleza de la escena vivida por cuatro testigos privilegiados.

Hoy, un examen teológico del hecho prodigioso del descenso no puede prescindir de la categoría teoló-gica de la belleza, si queremos entender de algún modo su contenido y mensaje.

Finalizamos estas elementales reflexiones con unas palabras aleccionadoras pronunciadas por el ya citado Pablo Vi en una ocasión memorable: “María es la Mujer vestida de sol (apoc 12,1) en la que los rayos purísi-mos de la belleza humana se encuentran con los rayos sobrehumanos de la belleza sobrenatural”.

Esta profunda enseñanza pon-tificia se hizo go-zosa realidad varios siglos antes, la noche del 11 de junio de 1430 cuando la Blanca Señora “descendió” con mater-nal misericordia para socorrer a nuestros mayores y sostener con firme amparo la fe de todos sus fieles de-votos.

Page 123: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

122

El D

Esc

Enso

Era noche clara de primavera, cuando tú bajas-te a mi tierra. tras una nueva acometida de los moros, jaén dormía, envuelto en esa calma, densa y angustio-sa, presagio de nuevas incursiones. tu, Madre nuestra, que oíste las súplicas de mi pueblo, llegaste hasta él con tu Hijo en brazos, seguida de un celestial cortejo. Miras-te a mis mayores con ojos compasivos, anduviste sus mismos senderos, compartis¬te su profundo dolor, y su misma noche; te hiciste visible en tu reco¬rrido, a juan, María, juana y Pedro, los tres últimos, de la Collación de San ildefonso, y el primero, de la de San Bartolomé, y sus vidas cambiaron; se dejaron penetrar por tu resplandor de plata y tu maternal misericordia.

Y jaén cambió; había sido herida de amor, e inva-dida por tu gloria; la luz que te envolvía, iluminaría, en adelante, sus pasos. junto a tí, mi pueblo se revistió de valor y de esperanza, y rechazó al infi el con mano pode-rosa. Nunca, hasta entonces, se había conocido tal ma-ravilla, y aún hoy, tu milagroso descenso, es un prodigio sin parangón.

Señora nuestra, jaén hoy, te sigue necesitando.Han pasado varios siglos, pero sigue siendo el mismo pueblo que te invocaba; el enemigo es otro, son otros sus ataques, pero se siente, igualmente, indefenso sin tí. Necesita que, nuevamente, inunde tu resplandor de plata su no¬che oscura. Rechazar al enemigo con mano poderosa, como entonces. Pre¬cisa de tu fuerza y de tu amor incansable, para recorrer su camino jun¬to a tí.

Virgen elemente, Señora de la Capilla, te pido que este pueblo, al que socorriste, mostrando una especial predilección, te ame y te bendiga, con ternura fi lial y es-píritu agradecido, hasta el fi n de sus días. que, bajo tu segura protección, encamine sus pasos hacia tu Hijo, re-conociéndolo como “El Camino, la Verdad y la Vida”.

Virgen Santísima de la Capilla, ruega por noso-tros.

compañera en nuestro caminarConcepción Agustino Rueda.

Page 124: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

123

El D

Esc

Enso

En la memoria de todos los cofrades, permanece el recuerdo de aquellos que hace años nos dejaron en esta vida terrena, legando para la eternidad, un ejem-plarizante testimonio importante de trabajo, fe e ilu-sión en favor de nuestra cofradía.

En las crónicas del pasado siglo, podemos con fre-cuencia encontrar un nombre y apellidos, tras lo cual existe un cofrade de nuestra querida institución que como otros tantos de la época, recordamos con nostal-gia, recordando el Homenaje merecido que recibió por la junta de Gobierno de nuestra Cofradía hace veinte y un años; su nombre : antonio amate García.

antonio amate, fue uno de esos cofrades que du-rante muchas décadas se sumó al grupo de hermanos que realizaron un loable trabajo por y para nuestra Co-fradía y en defi nitiva en pro de la devoción hacia Nues-tra Señora de la Capilla.

“amate”, tío-abuelo del que suscribe esta semblan-za, realizó un trabajo notorio en nuestra Hermandad durante los años 1.930- 1991, ocupando diversos puestos en las juntas directivas pero fue en la creación del ac-tual Cuerpo de Horquilleros -grupo instituido, que gozó de estatutos propios dentro de la Cofradía-, donde re-saltó su labor.

La Cofradía, el 11 de Febrero de 1.986 tuvo a bien reconocer ofi cialmente su trabajo en pro de la misma, concediéndole sentido homenaje y otorgándole en el mismo, por parte del Hermano Mayor don Ramón Ca-latayud Sierra, el nombramiento de Horquillero Mayor Honorario.

En ese homenaje, antonio amate esbozó de ma-nera breve sus recuerdos y trayectoria cofrade.

textualmente pronunció el siguiente discur-so, intensamente preparado: “… ante todo mi primer recuerdo a mi esposa (q.e.p.d.) a esa pequeña y grande “juanita”, que realmente fue la que me dio el primer empujón para mi ingreso en la Cofradía. La organiza-ción de los Cabelleros Horquilleros, se llevó a cabo con la colaboración de d. Carlos López Figueroa, siendo el primer caballero horquillero, don Pedro Casado….Mi primera actuación como Horquillero la realicé en el día de la Solemne Coronación de la Santísima Virgen en el año 1.930, en esta nuestra siempre hermosa Catedral. Se-guidamente se organizó la procesión presidida por las autoridades, junta de Gobierno y el Hermano Mayor d. josé Gómez Soriano, otro gran ausente entre nosotros.

La Santísima Virgen era portada por primera vez a hombros de los Horquilleros, vestidos todos con traje de etiqueta ó chaqué.

La organización sobre las tribunas, normas pro-tocolarias y demás detalles afi nes, corrieron a cargo del Sr. Calatayud Sierra.

antonio amate. óptico y cofrade (1905-1991)José María de la Capilla Francés Morillas. Cofrade de la Santísima Virgen de la Capilla y Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura.

Page 125: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

124

El D

Esc

Enso

olvidaré mil detalles pero lo que no se borrará ja-más en mí, será la gran emoción que sentí y viví ese día.

otra memorable actuación y colaboración de los Caballeros Horquilleros, fue en la ciudad de Lérida, con motivo del Certamen Mariano, a donde siendo alcalde de esta ciudad don Ramón Calatayud, partimos en pe-regrinación bajo la dirección del Sr. González quero. La Bandera de los Horquilleros la porté con muchísimo ho-nor durante muchos actos.

La Recoronación de 1.953, la realizó el entonces obispo de la diócesis el Excmo. Sr. García de Castro, por cierto fuimos requeridos para ayudarle en la colocación de las coronas el fabricano, Sr. Brandy, también recien-temente fallecido y yo.

El paso de los años y estos que no respetan, hizo no ya el menguar nuestro empeño, pero sí nuestras fuerzas físicas que faltaban para soportar las andas.

Hubo un gran periodo de tiempo en el que estu-vimos algo desorganizados por los motivos antes ex-presados, pero nuestra Santísima Virgen, recurrió a la juventud para que “ arrimaran” el hombro nunca mejor dicho y a la voluntad de esos jóvenes, ayudó la veteranía de los primitivos Horquilleros….. Sí quiero ser justo en resaltar a mi compañero de junta, Ernesto Medina por el entusiasmo que puso desde un principio en la organi-zación, ( de los Horquilleros ) que ya hoy está plenamen-te conseguida

Resalta de ese discurso, su incorporación a la Co-fradía, animado por mi tía juana Brady, mujer cofrade y ejemplar cristiana; hermana a la vez de otro gran cofra-de, fabricano-mayordomo de la Santísima Virgen, “ josé Brandy”, que ponía todo su empeño al vestir a la Madre de jaén, durante todo el año.

Soy testigo de esos compañeros de junta de an-tonio amate, cofrades que unían de manera ejemplar su vida junto con la Virgen de la Capilla y su Cofradía. tantos nombres, que, con el irrepetible Rvdo. Manuel Maroto, forjaron una etapa importante para la Cofra-día. una “etapa dorada”

En el material gráfico existente, podemos obser-var a antonio amate, capitaneando las andas de la Se-ñora, varias veces. de manera especial, auxiliando al Sr.

obispo en la re coronación de la Santísima Virgen, en 1.953, en la colocación de las coronas de Madre e Hijo;

La vida de antonio amate, queda unida de mane-ra especial a su casa y a su trabajo cómo óptico; reali-zando su labor profesional en óptica amate, de intensa unión cofrade. Es aquí donde en el año 1953, en sus esca-parates, queda expuesta la nueva corona que luciría la Santísima Virgen en su re coronación.

Es llamado don antonio a la Casa del Padre, cómo no podría ser de otra manera, un día 11, en Marzo, año 1.991, tres meses justo antes del día grande de jaén.

En la Magna Procesión de ese año, don Ernesto Medina, y la junta de aquel entonces, tuvieron un gesto de agradecimiento hacia su compañero de junta y Hor-quillero, realizando una de las pocas paradas del trono de la Señora, en la puerta de su domicilio, en plena ca-lle Bernabé Soriano, para rezar un padrenuestro por su eterno descanso.

al año siguiente, esa parada tendría otra respues-ta en recuerdo de antonio amate, con una lluvia de pé-talos al paso de la Señora de jaén.

actualmente ese recuerdo y fortalecido por la unión de la Cofradía de la Capilla con la Hermandad de la amargura, - importantes referentes marianos- , esa lluvia de pétalos en óptica amate, es punto señalado en el discurrir de Nuestra Señora un 11 de junio, y a la vez, recuerdo de la tarde-noche de Lunes Santo, cuando al paso del palio de la Reina del Salvador, María Santísima de la amargura, Madre de la iglesia, se sucede igualmen-te la lluvia de pétalos en honor de la Reina de los Cielos y tierra.

Sirva pues, esta semblanza para conocimiento de la actual generación de cofrades, y como ejemplo mi testimonio, de como acercando a los niños a la Patrona, hacia su Cofradía, a la iglesia, el día de mañana, por muy adversa que esté la situación social hacia las cosas de dios, podremos ir fortaleciendo nuestras corporacio-nes de los jóvenes que tomen el relevo de la tradición.

descanse en paz, nuestro Hermano cofrade, an-tonio amate García.

Page 126: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

125

El D

Esc

Enso

Está por hacer el estudio de la carcelería referida a la Virgen de la Capilla, propósito no exento de lagunas y difi cultades en el que trabajamos desde hace anos en la academia Bibliográfi co-Mariana, pero del que es oca-sión exponer sus inicios y prolegómenos.

Los primeros carteles protagonizados por la Vir-gen de la Capilla aparecen en 1930 con motivo de las fi es-tas de la Coronación y V Centenario del descenso.

Ya desde la década de los años veinte se detecta-ba en jaén un repetido deseo de que los acontecimien-tos festivos más señalados, sobre todo Feria y Semana Santa, se anunciasen y difundiesen con los correspon-dientes carteles. No era ajena a ese propósito la inicia-tiva de un grupo adherido a los postulados “regionalis-tas”, del que era cabeza visible don inocente Fe jiménez, quien en su paso por la alcaldía de la capital en los años 1920-1922 patentizo esta inquietud, consiguiendo que aparecieran los primeros carteles de feria, debidos al buen hacer del afamado fotógrafo y pintor local alfon-so Pez jiménez. Este grupo tenía asiduos contactos con los círculos artísticos e intelectuales sevillanos y de alii traía propuestas que en jaén empezaban a tener eco.

Fue por eso por lo que cuando en febrero de 1929 se confi gura una “junta Magna” a la que correspondería la responsabilidad de organizar las fi estas conmemo-rativas del V Centenario del descenso y la Coronación Canoníca de la Virgen de la Capilla, se decide que en ella exista una “Comisión de Propaganda” de la que forma-rían parte representantes del obispado, diputación y ayuntamiento; un miembro de la junta Provincial de turismo; los cinco curas-párrocos de la ciudad; el Cro-nista ofi cial de la Provincia; los directores de los perió-dicos locales y los gobernadores de las cofradías de la

Expiración y Buena Muerte. Para presidir esta comisión se designa a don inocente Fe.

Y será a su propia iniciativa cuando en 27 de mayo de 1929 se convoca un concurso de carteles anunciado-res para el que se establecen cuatro premios, de 2000, 1000, 500 y 250 pts, cantidades respetables para la época. Los carteles, en los que se podrían emplear de tres a seis tintas, tendrían dimensiones de 1,50 x 1 y serian expues-tos previamente antes de adjudicar los galardones. La convocatoria tuvo una gran difusión pues estaba abier-ta a “todos los artistas españoles e hispano-america-nos”.

Como era de esperar hubo una gran afl uencia de cartelistas procedentes de toda España, recibiéndose un total de veintisiete obras que fueron concentradas en el ayuntamiento, levantándose al efecto la corres-pondiente acta el 1 de agosto de 1929.

Con los carteles recibidos se monto una exposi-ción en los salones de la Real Sociedad Económica, que estuvo abierta durante la tradicional Feria de agosto.

El 12 de agosto se reunió el jurado califi cador com-puesto por el alcalde de la capital don juan Pancorbo; el Vicario General don Félix Pérez Portela; la directora de la Escuela Normal de Maestras da María Carvajo de Prat; el conocido periodista y escritor don

Luis González López; el académico don Ramón Espanta león Molina; los arquitectos don Luis Berges Martínez y don antonio María Sánchez; el médico y fo-tógrafo don Eduardo arroyo Sevilla, el escultor don ja-cinto Higueras Fuentes y el pintor madrileño don Ricar-do Verdugo Landi.

la virgen de la capilla y el cartelManuel López Pérez.

Page 127: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

12�

El D

Esc

Enso

Cartel que obtuvo el primer premio en el concurso del Centenario y Coronación, original del artista catalán D. José Morell.

Page 128: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

127

El D

Esc

Enso

Examinados los carteles y luego del consabido debate, se otorgaron los siguientes premios:

- El primero, al cartel bajo lema “El blanco cortejo de Nuestra Señora la Virgen María” del que resulto ser autor josé Morell Macías, de Barcelona.

- El segundo correspondió al cartel que llevaba por lema “a mi Virgencita”, obra de Luis Ramos Rosa, resi-dente en Málaga.

- El tercer premio lo obtuvo el cartel con lema “Flores de emoción”, original de Carlos Gallego García-Pelayo, de jerez de la Frontera.

- Y el cuarto correspondió al presentado bajo lema “Mujer de jaén y su Virgen”, firmado por el jaenés Pe-dro Márquez Montilla.

La resolución fue acertada y de ella el cronista don alfredo Cazaban hizo esta valoración: “...jaén puede enorgullecerse de haber hecho una exposición de carte-les tan buena como la mejor hecha en España. El presi-dente de la Comisión de Propaganda del

V Centenario y Coronación de la Virgen de la Ca-pilla, don inocente Fe, tuvo la iniciativa felicísima, que la comisión ejecutiva central acepto, de anunciar un concurso de carteles para la dicha propaganda. Concu-rrieron veintisiete autores y claro es que en gradación y diferencias de temas y estilos y tendencias si no todos alcanzaron igual galardón, en conjunto son un excelen-te alarde artístico...”

El cartel que ostentaría la honrosa condición de “cartel oficial” estaba firmado por un artista de recono-cido prestigio nacional.

josé Morell Macías, era natural de San Esteban de Bas (Gerona), donde nació en 26 de noviembre de 1899. Se había formado en Sevilla a la sombra de pintores tan señalados como González Santos y Gonzalo Bilbao Martínez y ya había sido galardonado por un cartel de la feria sevillana en 1920 y obtenido otra distinción en la Exposición Nacional de 1929. Fue artista muy prolífico y cultivo todos los géneros, mereciendo una 3a Medalla en la Nacional de 1932 y una 2a Medalla en la Exposición Nacional de 1945. Fallecería en Barcelona en 25 de julio de 1949. Hoy es reconocido como uno de los grandes carte-

listas catalanes.

El malagueño Luis Ramos Rosas destaco como cartelista y pintor-rotulador. Mantuvo larga vincula-ción con jaén pues con el tiempo seria habitual en los concursos de carteles que convoco la agrupación de Co-fradías.

Nuestro paisano Pedro Márquez Montilla había nacido en 3 de diciembre de 1897. Se initio en 1922 en la Escuela de artes y oficios, en donde ejercería como “ayu-dante meritorio” en los años 1923-1935. también fue se-cretario del mismo centra. Curso estudios de Bellas ar-tes en las escuelas superiores de Valencia y Madrid y fue presidente de la Sección de Pintura de la “Sociedad ami-gos del arte”. Falleció en 27 de febrero de 1942.

Para la impresión de los carteles seleccionados se acudió a las acreditadas litografías valencianas de josé ortega y Enrique Mirabet, decidiéndose finalmen-te por esta última. desgraciadamente por motivos pre-supuestarios la tirada de carteles fue exigua, apenas un centenar. algunos se repartieron y un buen numero -75 concretamente- los fue fijando en distintos puntos de la ciudad el ordenanza Claudio aparicio, que cobro por su trabajo treinta pesetas. Esta circunstancia ha hecho que no hayan llegado a nosotros los carteles, que cono-cemos por fotografía y por dos de los originales, afor-tunadamente guardados por don inocente Fe y luego donados por su familia a la academia Bibliográfico-Ma-riana, de donde pasaron a la Casa-Museo “Virgen de la Capilla”.

andando el tiempo, el “cartel oficial” se reutilizo previas las necesarias modificaciones, para anunciar los actos de la Re-Coronación celebrados el 11 de junio de 1953.

tan oportuna iniciativa no tuvo luego la desea-da continuación, pues tanto las tradicionales fiestas de junio como las solemnidades de los años jubilares se anunciaron con carteles de muy diferente mérito, pro-piciados unas veces desde el ayuntamiento y otras des-de la Cofradia, lo que ha dado lugar a una serie de muy diversa valoración. Pero que merece estudio y cataloga-ción, tarea en la que ahora andamos empeñados.

Page 129: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

12�

El D

Esc

Enso

Cartel de Luis Ramos Rosa

Page 130: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

129

El D

Esc

Enso

Cartel de Pedro Márquez

Page 131: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

130

El D

Esc

Enso

“quien quiera ser el primero de entre vosotros, que sea el último de todos, y el servidor de todos”. así contesta jesús a sus discípulos, que discutían sobre cuál de ellos era el más importante, y esto nos dice hoy a no-sotros, los cofrades de cualquier cofradía, que quera-mos seguir sus pasos, a lo que, por otra parte, estamos invitados todos los hombres.

Los miembros de las cofradías, hoy más que nun-ca, hemos de trans¬parentar a Cristo, a través de nues-tras obras, en las que no tienen cabida la injusticia, la soberbia, el egoísmo, la envidia, la intolerancia, la men-tira..., ardua tarea, para la que hemos de contar con la ayuda de dios, en la oración, los sacramentos, especial-mente, la Eucaristía, y la lectura asidua de su Palabra. Nuestro modelo a imitar debe ser jesús, que “pasó por el mundo haciendo el bien”.

Hemos de impulsar el Reino de dios, haciendo de

la fe, la esperanza, y sobre todo, de la caridad, nuestra seña de identidad. debe¬mos mostrar siempre “entra-ñas de misericordia” con todos, en especial, con los más desfavorecidos, recordando que “al fi nal de nuestra vida, seremos examinados del amor”,

Nuestra Cofradía de la Virgen de la Capilla, ha de sentirse especialmente llamada y obligada a ser testigo de Cristo en la sociedad, ya que surgió del hecho del des-censo de Nuestra Señora a jaén, el 11 de junio de 1.430, por el que Ella nos manifestó su amor a esta tierra, sa-queada y oprimida por el infi el.

Los cofrades de las distintas cofradías hemos de ser “luz del mundo y sal de la tierra”, desde la libertad y la dignidad de los hijos de dios, y desde la responsabili-dad que esto conlleva, sabedores de que “nuestra vida puede ser la única Biblia que otros lean”.

las cofradías, una vocación de servicioConcepción Agustino Rueda.

Page 132: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

131

El D

Esc

Enso

No cabe duda de que uno de los hechos más hermosos y notables que acaecen cada año en el mundo cofrade corresponde al día procesional. todo se orienta hacia ese día durante los 365 del año. todos, cofrades y junta de Gobierno, preparan ese día cuidadosamente, con antelación, con previsión, con gran cuidado y esmero.

En nuestra humilde Cofradía, como es sabido, el 11 de junio no sólo es el día procesional sino que además se celebra el aniversario del descenso de Nuestra Señora a la ciudad de jaén.

Es por y hacia Ella donde se orientan todos los actos, no sólo de ese día, sino de todo ese año. La novena, las fl ores de mayo, la sabatina, los retiros, los actos de caridad, las charlas de formación, el pregón… todos esos actos que nos van preparando interiormente para festejar con júbilo y alegría el día grande. de nada sirve salir a las calles a proclamar nuestra fe si previamente no hemos preparado nuestra alma para ello. de hecho, todo lo anterior no nos lo quita nadie si ese día, por inclemencia del tiempo o de cualquier otra índole, no podemos salir de nuestra iglesia.

Cierto es que María Santísima es la misma sea cual sea la advocación con la que se la conozca. Sin embargo, no menos cierto es que los jiennenses sentimos esa profunda devoción hacía la que ocupa el puesto de Patrona desde que descendiera para socorrer a nuestros mayores aquella noche de 1430.

Sin embargo hay un servicio del que sólo algunos tenemos el tremendo honor de disfrutar, el enorme orgullo del que gozamos. Somos los Horquilleros de la Patrona, de la Virgen, de Nuestra Señora de La Capilla. dudo mucho, y perdonad que sea tan claro, que pueda existir mayor favor que el de no sólo ya acompañar, sino portar sobre nuestros débiles hombros la venerada imagen de nuestra Madre.

Empecé a formar parte de este cuerpo hace más de 8 años. En ese tiempo sólo una vez he faltado a mi cita anual, concretamente el pasado 2006. Posiblemente sea una de los errores de los que más me arrepiento

orgullo horquilleroVocalía de Horquilleros.

Page 133: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

132

El D

Esc

Enso

en estos años y en este ámbito, pues hoy entiendo que no hubo causa que justificase semejante ausencia. Nadie, exceptuando Ella por ser a quien fallé, creo que pudiera perdonar mi deslealtad. Sin embargo puedo afirmar que ha sido Ella, ante la que me postré a sus plantas una y mil veces arrepentido, la que siguiendo y enseñándonos a seguir las enseñanzas de su todopoderoso Hijo lo ha hecho. Porque no importa cuan grande sea el error si arrepentidos pedimos Su perdón.

Pocos días antes de que la nueva junta de Gobierno de la Cofradía jurara su cargo, un buen amigo me propuso formar parte de la misma. Se me asignó el puesto que escogí entre los que aún había libres: Vocal de Manifestaciones Públicas. Sin embargo, cual sería mi asombro y no menos alegría cuando el día en cuestión, y sin yo haber dicho nada al respecto, se me propuso el cambiar dicha vocalía por la que actualmente ocupo: la de Horquilleros.

Es curioso, Nuestra Señora de La Capilla no sólo había perdonado mi falta sino que me había dado el ciento por uno ya en la tierra y hecho responsable de todos esos Caballeros que en los sucesivos años tendrían el orgullo de portarla. Es curioso, sí, pero no menos cierto.

Sirvan pues, estas breves, aunque sinceras líneas para agra-decerle a Nuestra Madre todo lo anterior.

Virgen de La Capilla, ¡rogad por vuestros hijos horquilleros!

Page 134: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

133

El D

Esc

Enso

En la Semana Mayor de jaén, son varias las Her-mandades y Cofradías que en algún lugar de su cortejo procesional, muestran una alusión directa (bordados, piezas de orfebrería ) a la Virgen Patrona de jaén, Santa María de la Capilla.

El 11 de junio, día señalado de nuestro jaén, que se resiste a esa “laicidad nacional”; es recuerdo memo-rable y venerable de la Visita de la Santísima Virgen a

nuestra ciudad; Son varios elementos a la vez, que nos recuerdan la tarde noche de Lunes Santo, en que María Santísima de la amargura, Madre de la iglesia y Reina del Salvador, realiza con su Hermandad, la Estación de Pertinencia.

de la Penitencia de aquel día, hoy pasamos a la Gloria, de Cristo Resucitado; Mensaje Salvífi co anuncia-do por la Reina de los Cielos y Causa de Nuestra alegría. En este día permanece en el recuerdo su advocación do-lorosa de “la amargura”.

En primer lugar destaca el hecho de dos corpo-raciones cofrades ínfi mamente unidas; apadrinamien-tos por parte de la Patrona de jaén, en la Bendición de San juan Evangelista hace diez años; Escudo de la Her-mandad de la Corporación del Salvador para la Entidad erradicada en San ildefonso desde tiempo inmemorial; Medalla de la Madre de jaén, para la Reina del Salvador, etc., vínculos desde el amor a una misma Madre, Reina y Señora;

aun, retrocediendo en el tiempo, en Septiembre del año 2.000; jesús despojado de sus Vestiduras, reali-zaba salida procesional extraordinaria de traslado a la Santa iglesia Catedral, desde la Casa Museo de la Virgen de la Capilla, gracias a la amabilidad de su Real Cofradía a quien se le otorgó ese día, el Escudo de oro de la Her-mandad de la amargura.

Hace dos años, Nuestra Señora de la Capilla, visi-taba por vez primera la Parroquia del Salvador. En esa insólita tarde, nada más llegar las andas con la Patrona de jaén, se encontraba frente a frente con Santa María de la amargura, Madre de la iglesia y Reina del Salvador en unos segundos llenos de emotividad y difíciles de re-petir. dos mismas advocaciones para la Madre de dios,

la cofradía de la virgen de la capilla y santa maría de la amarguraJosé María de la Capilla Francés Morillas. Cofrade de la Santísima Virgen de la Capilla y Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura.

Page 135: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

134

El D

Esc

Enso

en sus momentos de gloria y dolor, unidas ante la mira-da del Hijo de dios, despojado de sus Vestiduras.

igualmente, la sonoridad de este día tiene un des-tacado color de amargura; cuando la Banda de Música Reina de la amargura, acompaña a la Patrona y alcalde-sa Mayor de la Ciudad en su salida procesional, acompa-ñando el paso procesional con un seleccionado reperto-rio musical, que recupera dos piezas propias de la San-tísima Virgen de la Capilla, tales cómo, el “Bendita sea la hora “y “alabanza “ amén de otras marchas clásicas, en

sintonía con el júbilo de este día grande para jaén.

Pero es en la Carrera, a la altura de “óptica amate” cuando por décimo quinto año consecutivo, tiene lugar la lluvia de pétalos “en nombre de amargura “, con sones propios, que nos retrotraerán a la noche de Lunes San-to, en que se produce similar fenómeno.

¡Virgen Santísima de la Capilla, ruega siempre por tu ciudad de jaén!

Page 136: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 137: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007
Page 138: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

137

El D

Esc

Enso

“Yo soy la Resurrección y la Vida. aquel que cree en Mí, aunque haya muerto, vivirá”.

Sabemos que nuestra compañera y amiga toñi creía en jesucristo y, por tanto, vive. Su fe era una fe grande, curtida en el sufrimiento de siete lar¬gos años de enfermedad. una fe que se traducía en lucha, en la acometida de nuevos retos. En una actitud positive y generosa.

Sabemos de su esperanza, una esperanza igual-mente grande, en el dios misericordioso, del que supo, siendo pequeña. La esperanza en un mañana venturo-so; y ella no reparaba en esfuerzos, para alcanzarlo. La esperanza que no dejaba lugar al abatimiento, ni a la derrota.

Sabemos de su amor hacia todos, especialmen-te, hacia su hijo, al que adoraba. de ese tierno amor que le llevaba a preocuparse y a identifi carse, en tantas oca-siones, con el que sufría, y a intentar ayudarle. Estaba siempre dispuesta a regalar su palabra de ánimo y ese buen consejo, necesario ó conveniente, en aquel mo-mento.

Sabemos de su nobleza, de su fi delidad, su pru-dencia, fortaleza, paciencia y discreción. de su disponi-bilidad, aún en los momentos difíciles, de dolor, porque entendía que debía multiplicar sus talentos y porque comprendía las palabras de teresa de Calcuta, que “la caridad que jesús quiere, es aquella que lleva implícito el sufrimiento”.

Sabemos de su alegría, de su sentido del humor. de esa sonrisa que regalaba siempre, y con la que pare-cía decirnos: “No os preocupéis, yo estoy bien”.

Supo vivir en la dignidad de hija de dios y de hija de María. Era grande su amor a la Virgen de la Capilla, en cuyas manos puso su enfermedad, y a la que atendía y servía con diligencia y proverbial cariño, siempre que le era posible.

Por todo esto, toñi, creemos que estas entre los elegidos, gozando de la presencia de dios y de su Madre. Pedimos tu intercesión ante ellos para que, también nosotros, un día, compartamos junto a ti, en el cielo, la Vida que no acaba.

IN MEMORIAMConcepción Agustino Rueda y Manuel Rodríguez Chica.

Page 139: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

13�

El D

Esc

Enso

Mi querida amiga toñi:

Han transcurrido ya, dos meses desde que partiste hacia la casa del Padre y aún permanecen grabadas en mi mente las palabras que me comunica-ban tu fallecimiento.

Era el día 21 de febrero, Miércoles de Ce-niza, día en que daba comienzo la Cuaresma de este año 2007. acabábamos de fi nalizar el Vía-Crucis que había-mos realizado desde la Santa iglesia Catedral, portando al Santísimo Cristo de las Misericordias y nos encontrá-bamos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, cuando mi hermana me comunicó la fatídica noticia.

Mi primera reacción fue acercarme a la capilla de Nuestra Señora de las Lágrimas, para inten-tar rezar por el descanso de tu alma, aunque la pena me iba ahogando cada vez más.

Recuerdo como nos conocimos, fue a través del mundo cofrade. desde el primer momento, tu sem-blante dulce y amable, y tus siempre cariñosas palabras hicieron que entre nosotros se entablará una amistad, que aunque, por desgracia, corta en el tiempo, resultó muy intensa en fraternidad.

Fue al poco tiempo del comienzo de nuestra amistad cuando tuve conocimiento de la dura batalla que llevabas librando con esa cruel enfermedad; pues tu aspecto nunca denoto el peso de la cruz que soporta-bas, con tanta entereza. Has sido un verdadero ejemplo en todos los ámbitos de tu vida, digno a seguir.

tu fe, tu vitalidad, tu valentía y ese anhelo por seguir viviendo me han dejado marcada. aún parece que estoy viéndote, cuando en alguna ocasión nos en-

contrábamos, tú, camino de tus chutes (como siempre decías), con tus libros bajo el brazo, para hacer más lle-vadero el tiempo que debías de permanecer con el tra-tamiento, y yo camino de mi trabajo.

aún encontrándote muy delicada, ya que han sido muchos los años de lucha, jamás dejaste de acu-dir a todos los actos y cultos que celebraba tanto tu Cofradía como la nuestra. Siempre estabas pendiente de todo aquel que tenías a tu lado y que podía necesitar ayuda. Gracias amiga, por el recuerdo que tuviste el año que fuiste a Lourdes, ya que no solo me consta que oras-te por nosotras , sino que tuviste el detalle de traerme un rosario y una botellita de agua.

Muchas cosas se han quedado en el camino, ya que te marchaste suavemente, casi de puntillas, sin darme, ni siquiera tiempo, para poderte dar un fuerte abrazo de despedida. Mi corazón se ha quedado, al igual que el de muchos otros, roto por el dolor. aún no he sido capaz de borrar de mi móvil el número de tu teléfono, e incluso en ocasiones pienso que te voy a llamar para hablar un ratico contigo.

Me queda un inmenso y agradable recuerdo. Fuiste una gran persona, luchadora, valiente, que su-piste llevar tu dolor con resignación y con esa cariñosa sonrisa que siempre te caracterizaba.

Estoy segura que cuando te hallas presentado ante el Padre, con las manos llenas de tantas buenas ac-ciones como has ido sembrando en tu vida, dios te ha-brá recibido con los brazos abiertos.

¡ojalá que cuando a mi me llegue el momento de mi partida, me encuentre preparada al igual que lo estuviste tu!

carta a mi amiga toñiMª de los Ángeles Casanova Cárdenas.

Page 140: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

139

El D

Esc

Enso

Como bien sabrás, ya que desde el balcón del cie-lo estarás rogando por unos y otros, tu hijo Carlos, que al igual que tú es una persona con una gran fortaleza, día tras día va intentando salir hacia delante y está ro-deado de mucha gente que le quiere y no lo dejan nunca solo.

Por último quiero comentarte que el acto que teníais preparado, y que con tanta ilusión esperabas, con el gran torero y mejor persona Enrique Ponce, se ce-lebró hace tan solo unos días; y como era de esperar, re-sultó muy emotivo, y aunque no estabas allí físicamen-te, te encontrabas en cada uno de nuestros corazones.

Mi buena amiga y hermana en el amor de jesús y María, deseo darte las gracias por ese gran legado que nos has dejado, y me gustaría que estas breves líneas sean ese gran abrazo que nunca te pude dar como des-pedida.

¡Ruega a la Santísima Virgen de la Capilla, Pa-trona de la ciudad del Santo Rostro de Cristo, por la que sentías verdadera veneración y a la cual siempre te en-comendabas para que vele por los que aquí quedamos¡

descansa en paz amiga toñi.

Page 141: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

140

El D

Esc

Enso

Canónigo Archivero de la S.LC de Jaén, (D.E.P.)

Se ha dicho mucho, y aun es poco al hablar de d. josé. Fue un símbolo en la iglesia de jaén y un gran sacerdote. El dolor que recibimos todos al saber la no-ticia de su fallecimiento fue muy grande, y estará muy presente en todas las personas que lo conocimos y tra-tamos.

Era una persona muy sencilla, y a la vez muy amable y cariñoso con todos. tenía una gran y exquisita paciencia, sabía escucharmos, darnos buenos consejos y con su clara inteligencia sabía responder con senci-llas palabras a todo aquello que le expusiésemos, era un gran miembro de dios.

Las personas que tuvimos la oportunidad de estar cerca de él nos encontramos muy a gusto con su presencia. Cuando alguien encontraba algún documen-to interesante muchas veces él también quería que le hiciésemos una copia.

una de las cosas que él siempre llevaba consi-go, era una pequeña agenda donde tenía un Santoral, y digo esto porque todos los años desde que me conoció cuando llegaba mi santo, era una de las primeras perso-nas que me felicitaba.

todos los días cuando se marchaba del archi-vo su camino era hacia la iglesia de San ildefonso. En el confesionario ya había algunas personas esperándo-le. Recuerdo también que muchas veces, estando en el archivo, había ciertas personas que iban a confesarse, concretamente he visto algunas monjas acudir a él.

Más de una vez alguien me comentó lo delicado que estaba don josé, y mi respuesta siempre fue la mis-

ma, les decía que su mayor problema, eran sus piernas, con ese lento caminar, pero su cabeza la tenía muy cla-ra, en todos los sentidos, así como una gran memoria.

quisiera comentar que en el mes de enero del año pasado, le presenté una obra que había confeccio-nado sobre “Visitas y otros documentos sobre el Sto. Rostro” que iban desde el año l382, hasta el 1759, el pri-mer volumen de tres que compone el trabajo.

tuve la gran suerte de que me hiciera el prólogo de dicho volumen, me dijo: “¡te lo hago con mucha satis-facción, pues he sido testigo de las muchas horas que has dedicado a este trabajo!”.

Para mí ha sido un gran honor su amistad, y en mis rezos le pido que en la Gloria nos tenga presente, e interceda a dios, por todos los que lo conocimos. Con mi mayor recuerdo a este humilde y gran persona a la vez.

Don josé melgares Raya Eduardo Escalona.

Page 142: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007

141

El D

Esc

Enso

jaén ciudad mariana por excelencia, siempre ha rendido culto a la Santísima Virgen bajos distintas advocaciones; pero quizás la más arraigada es la de la Capilla, esa blanca Señora que presidió el cortejo celes-tial en la noche del diez al once de junio de 1.430, desde la Catedral hasta el que era entonces arrabal de San il-defonso.

isabel Cañada Cabrera, isabelita, mujer de una formación cristiana tremendamente sólida y funda-mentada en una confi anza sin límites en la Santísima Virgen, tenía entre sus obligaciones diarias la de visi-tarla para conversar con ella, a través del rezo del San-to Rosario; aunque seguramente no fuese obligación, lo que para ella signifi caba pasar un rato junto a tan querida imagen. de igual manera constituyó un deber ineludible para isabel, su visita a enfermos o a perso-nas que estuviesen pasando un mal momento. a todos llevó siempre unas palabras de consuelo, alentándolos a tener confi anza en la Santísima Virgen, a la que siem-pre presentó como talismán y refugio ante el dolor y la soledad.

un jueves, catorce de diciembre, de regreso a casa, precisamente después de esa cotidiana e íntima visita, quiso la Santísima Virgen llamarla a su morada celestial, llevándola ante su Hijo a quien isabelita amó con una profundidad y fuerza propia de quienes gozan de la aureola de la santidad; porque la santidad es amar a dios y al prójimo y ella lo hizo sin desmayo, intensa-mente, sin fi sura alguna, perseverando en ese amor tanto en sus alegrías como en sus tristezas.

aún siendo muy difícil entender una ausencia que, por súbita e inesperada produce dolor y desespera-ción, solo queda la fe para poder atenuarlos, solo que-

da la esperanza en esa blanca Señora que visitó el jaén medieval para quedarse y enseñarnos el camino hacia dios Misericordioso y omnipotente.

La ausencia de isabelita se habrá hecho aún más patente durante el mes de Mayo en el que las fl o-res más bellas perfumaron a la Patrona. también en la novena, pues nunca faltó a tan singular cita como tam-poco a la del Rosario de San Bernabé, cada diez de junio. Cuando la Virgen recorra nuestras calles el once de ju-nio, en las fi las habrá un vacío huérfano de la luz del azulado cirio que tantos años llevó entre sus manos.

un rosario de recuerdos, de vivencias y de frases siempre estarán presentes en la memoria de quienes la tratamos. Recuerdos de su caminar junto a nosotros ofreciéndonos ejemplo de su templaza para aconsejar. Vivencias de su piedad, de su bondad innata, de su pre-ocupación por los demás. Seguro estamos de que allá donde Ella te haya puesto, sabrás pedirle con esa dulzu-ra tuya: ¡Señora a ti te los encomiendo!

isabel, ejemplo de mujer cristiana y cofradeCandelero.

Page 143: Revista El Descenso nº 4 (segunda etapa) - Año 2007