40
Ejemplares relaciones entre madres e hijas Año 4 N°41

Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

Citation preview

Page 1: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

Ejemplares relacionesentre madres e hijas

Año 4 N°41

Page 2: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011
Page 3: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011
Page 4: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

[email protected]

Año 4. Edición Nº41. Agosto 2011

Ana Karina [email protected]

DIRECTORA EDITORIAL

FOQ’S [email protected]: (506) 2241-6061

DISEÑO GRÁFICO

Ileana ContrerasCOLABORADORES

Revista Enespera es una publicación de

IMPREX EN POSITIVO S.A. Revista enespera es una marca

registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de

esta publicación.

Teléfonos: (506) 8915.0249 / 8348.7942Telf/Fax: (506) 2215.3989

[email protected]

[email protected]

RECICLEMOS ESTA REVISTA

Revista Enespera no se hace responsablepor las opiniones médicas, emitidas en los

artículos de salud basadas en la experiencia profesional de cada médico.

Búsquenos enFacebook

Síganos enTwitter

Clínica Santa Rita, Escazu, Guadalupe, Clínica Aguilar Bonilla, Rohrmoser, Mediplaza, Santa Ana, Lindora,

San Antonio de Belén, Avalon, Alajuela.

Especialista en estética Dental

Centro EspecializadoCardioVascular

C o s t a R i c a

Liberia

San Ramón de Alajuela

Cartago, Curridabat, Desamparados, Escazú, Guadalupe, Hatillo, Heredia,

Jacó, Rorhmoser

Hotel si como no, Hotel villa blanca, Hotel Villa caletas, Jacó Centro, Lindora,

Hotel Flamingo Beach Resort

Ejemplares relacionesentre madres e hijas

Año 4 N°41

Page 5: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

Una relación ideal entre madres e hijas se forja más allá de los lazos consanguíneos que las une. Se forma

con el paso del tiempo y se trata de poder establecer, mantener y consolidar una conexión especial al compartir un gusto o una afición, tener una actividad en común, o simplemente disfrutar

ratos para compartir a solas como amigas.

Ese vínculo se debe ir creando desde la infancia, aprovechando los momentos en que madre e hija se encuentran, ya sea a la hora del baño, de peinarla y vestirla, o de llevarla a la escuela. Siempre y cuando eso espacios sean disfrutados por las dos y no sean más bien una pesadilla porque no le gusta el agua o le molesta que la peinen, o llora cuando va a clases.

Los sicólogos advierten que en la relación madre-hija hay una constante pugna de poder. Un afán de lograr el control de la madre hacia la vida de la hija, para guiarla de acuerdo a lo que cree que es bueno y apropiado para una mujer; mientras la hija, a partir de la adolescencia, intenta conducir su vida a su manera y no de acuerdo a los designios o creencias de la madre. Esto provoca un sinnúmero de situaciones de tensión entre ambas.

Desde que la hija nace, ambas mujeres construyen una identidad que las iguala. La hija crece queriendo parecerse a su mamá, jugando incluso a ser mujer como su madre. La madre, por su parte, la va educando de acuerdo con sus creencias y deseos femeninos. Pero en la adolescencia eso cambia porque la hija necesita construir su propia identidad.

Eso marca un corte muy profundo entre ambas pues, pese a estar íntimamente muy unidas, la hija va a frustrar a su madre en las expectativas y planes que ésta tiene acerca de su futuro. 

Pero esta relación tan especial entre mujeres, que está atravesada por dificultades, también tiene muchas potencialidades si ambas saben aprovecharlas; porque es rica en complicidad, amistad, intimidad y empatía, y si ambas comparten actividades o gustos en común, esa difícil etapa de la adolescencia de la hija, y la de madurez de la madre, puede ser más llevadera.

En esta edición la revista enespera le muestra dos ejemplares relaciones madre-hija, donde hay nexos de compañerismo, amistad, complicidad, y admiración.

¡Feliz Día a todas las Madres!

Licda. Ana Karina MorenoDirectora [email protected]

CONTENIDO6

06

15

12

08

2630

Yoga en el downtownUn estudio de yoga en Barrio Amón le está dando a muchas personas la oportunidad de iniciarse en esta práctica saludable.

Saque un tiempopara ejercitar su menteMeditar mejora la capacidad de concentración y reduce el estrés, entre otros muchos beneficios.

Reviva la mujer sensualque lleva dentroEn una sesión de fotografía Boudoir, en Provocarte, las madres pueden expresar toda su belleza desde el interior hacia fuera, plasmada de manera artística.

Ejemplares relaciones entre madres e hijas Busque estrategias, actividades y ratos en común para compartir con sus hijas desde pequeñas para que la comunicación entre ustedes sea algo natural, y cuando llegue la edad difícil de la preadolescencia y adolescencia exista un vínculo estrecho que las una como amigas, cómplices o compañeras de equipo. Conozca las historias de Vivian y su hija Andrea que encontraron en el yoga un gusto en común, y de doña Marta y su hija Yara que llevan un negocio en conjunto.

Consuma frescos frutos del mar artesanalmente pescados

Tejiendo un mejor presente

12

Afinidad madre-hija

17

enespera 5

editorial

Page 6: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

bienestar

6 enespera

Stacey Auch es una estadounidense que vino hace más dos años a Costa Rica a estudiar español, cuando pensaba regresar a su país se desató la más reciente crisis financiera. Así que ante la incertidumbre de conseguir empleo al volver a los

Estados Unidos, ella decidió quedarse y comenzar a compartir con otros extranjeros su amor por el centro de San José, ofreciendo tours a pie por algunos barrios del casco urbano, mostrándoles edificios emblemáticos, atractivos culturales y otros íconos de la ciudad.

“Hoy en día hay otros grupos como ChepeCletas que están haciendo recorridos para mostrar la cara bonita del centro de San José, pero hace dos años yo era la única enamorada de estos barrios, y cuando le comentaba a los ticos lo que hacía me decían que estaba loca, que la ciudad era fea, sucia, insegura; lo mismo que decían las guías de viajes que yo revisé. Fue todo un reto desarrollar Barrio Bird Walking Tours”.

Su amor por el centro de Chepe, no se quedó en brindar esos tours de dos horas que incluyen unos 40 puntos de interés. Desde inicios de este año, Stacey decidió regalarle salud a los josefinos. Con ese propósito ella abrió un estudio de yoga en Barrio Amón, donde ofrecen clases todos los días y en distintos horarios, a precios accesibles y sin cobro de matrícula, para que más personas puedan acceder a esta saludable práctica.

“Tenemos una visión de un San José más saludable y creemos en el poder del yoga para mejorar el bienestar de las comunidades, y con Downtown Yoga queremos masificarlo, que mucha gente pueda regalarse ese tiempo para lograr un cambio positivo en sus vidas. Para mejorar la salud de la ciudad debemos comenzar por la de las personas que la habitan”.

En esa tarea de promover un estilo de vida saludable en los josefinos, el estudio de yoga ofrece descuentos para los

clientes que lleguen a clases en bicicleta. De esta manera también pretenden contribuir a que otros se animen a subirse a la bici y que este medio de transporte se ponga de moda.

Adicionalmente, entre la variedad de clases que brindan en el estudio, destaca “Lonchera Fit”, una sesión ideada para quienes no disponen de mucho tiempo y quieren aprovechar la hora de almuerzo, de los días martes, para ejercitar cuerpo, mente y espíritu. Esta modalidad incluye 20 minutos de yoga suave, meditación, y un tiempo igual para almorzar (cada quien lleva su lonchera). Y durante el rato de la comida, una nutricionista le estará dando recomendaciones y pautas sobre buena alimentación.

Ejercitar jugando

Una de las clases más novedosas del estudio es la de Hooping, que se realiza utilizando un hula hula (hula hoop en inglés) y que se ha convertido en una manera muy divertida de ponerse en forma.

“Tenemos el primer instructor en Costa Rica de Hooping (Marty) y por el momento somos el único estudio que tiene esta clase. Esta actividad tienen muchos beneficios físicos porque es un ejercicio aeróbico, trabaja todo el cuerpo:

Yoga en el downtownDowntown Yoga es un proyecto que le está dando a muchas personas la oportunidad de iniciarse en esta práctica saludable, con precios accesibles y sin cobro de matrícula. Además ofrece innovadoras clases de Hooping y asesoría nutricional al mediodía en las sesiones Lonchera Fit: un poco de yoga, meditación y almuerzo.

Page 7: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

abdomen, cintura, brazos, piernas, cuello… y además nos resulta muy agradable emocionalmente porque nos trae bonitos recuerdos de la infancia. La danza con el hula hoop es una forma de expresión, y también es arte”.

Comunidad artística y cultural

Downtown Yoga no es solo un estudio de yoga, es un centro cultural abierto a otras manifestaciones artísticas como la danza, exhibiciones de arte, y está disponible para reunir grupos de escritores, presentar muestras de cine, entre otras iniciativas.

Así como este centro cultural pretende atraer distintos públicos a sus instalaciones, también está formando equipo con otros espacios culturales de la zona para promocionarlos y crear comunidad. Por ejemplo, recientemente celebraron una clase especial dentro de una de las salas de galería de Casa 927, una hermosa edificación de estilo neoclásico, ubicada en Barrio Amón, que opera como café, galería y espacio creativo de encuentros culturales.

“En Downtown Yoga tenemos una visión 360º, combinando Arte, Salud y Comunidad”.

Ubicación:  150 metros norte del Parque Morazán.  Edificio #735, piso 3. Calle 7 entre Avenida 5 y 7. Contáctelos en: [email protected], o al Tel: 8926.9867.

Page 8: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

8 enespera

Dedique tan solo 30 minutos, 2 o 3 días a la semana, a la práctica de la meditación, y en poco tiempo comenzará a observar una cantidad de cambios positivos en su vida. Entre esos beneficios están: aumento del rendimiento

en el trabajo, debido a que meditar mejora la concentración, la memoria, la capacidad de aprendizaje y la creatividad; reducción del estrés y la ansiedad, ya que al meditar libera a su mente de preocupaciones; toma de decisiones más acertadas y mejor capacidad de resolución de conflictos, pues con la meditación se logra tener una mente más serena y clara de ideas; aumento de la confianza en si mismo, porque al meditar se refuerzan aspectos positivos de su vida; y una sensación general de bienestar.

Para la sicóloga Nathalie Garvey, de Inner Balance, la meditación está dirigida a toda persona que desee entrenar su mente, reducir los altos niveles de ansiedad y estrés a los que estamos sometidos en la vida moderna, y aumentar las sensaciones de bienestar en su vida.

“Desde la perspectiva sicológica, meditar es reconocer la actividad mental: saber cuáles son los pensamientos, imágenes y sentimientos que pasan por la mente. Separarse emocionalmente de lo que está pasando por la mente a través de ejercicios que permitan dejar pasar los pensamientos, que éstos fluyan naturalmente, que así como vienen se vayan, y no quedarse con ellos de manera obsesiva, especialmente si se trata de pensamientos negativos.

Darse cuenta que hay espacios entre esos pensamientos que con el tiempo aumentan, y es allí donde la gente encuentra una sensación de paz interna, en esos rincones dentro de ellos

que siempre están ahí, y a los que se llega con la meditación cuando se consigue una estado profundo de relajación pero en alerta, sin llegar a dormirse”.

Medite antes del almuerzo

La doctora Garvey trabaja las sesiones de meditación con la teoría sicológica de Mindfulness, que implica prestar atención a una sola cosa a la vez en el presente, conectar con esa sensación general del entorno; mientras la persona se mantiene cómoda, quieta, con los ojos cerrados, y la espalda recta para facilitar la respiración y el flujo de la energía.

Durante los 30 minutos de cada sesión la especialista trata de guiar a las personas mientras batallan por aquietar sus pensamientos y les recuerda cómo deben respirar, “intento que la gente respire con el abdomen, más profundo, porque cuando se alarga la respiración se despierta la inteligencia del corazón, se ponen en comunicación y se armonizan mente y cuerpo, y se activa el sistema nervioso parasimpático que es el que nos relaja. Hay montones de beneficios fisiológicos de solo respirar profundamente por 30 minutos”. Y en general, ella siempre termina la sesión con alguna práctica que fortalezca los pensamientos positivos y la autoestima.

El espacio para meditar de Inner Balance, ubicado en Mediplaza, piso 2, 500 metros sur del Multiplaza Escazú, ofrece 4 sesiones por semana: lunes 6:15 pm, y martes miércoles y jueves a las 12:15pm. El programa tiene un precio mensual de 20 mil colones, pudiendo asistir a todas las sesiones que desee, o 4 mil colones por una clase. No hay que confirmar asistencia, solo debe presentarse unos minutos antes de la sesión, ya que comienzan puntualmente. Más información al Tel: 2221.7201 Ext 2, o al celular: 8342.2598.

Saque un tiempopara ejercitarsu menteCon la meditación es posible conseguir una mente clara y serena para poder tomar decisiones acertadas en nuestras vidas. Inner Balance ofrece sesiones de 30 minutos para sacar provecho de todos los beneficios de meditar.

bienestar

Page 9: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

bienestar

Meditar: Poder observar nuestra mente a plenitud

Siempre que, como occidentales activos y centrados en la productividad, vemos algún documental de yogis meditadores en lo más alto del Himalaya, sentados en una pequeña cueva y con una cara de serenidad después de meditar años, meses, días y

horas, nos preguntamos ¿Cómo pueden hacer sólo eso en su vida? ¿Cómo viven con tan poco a nivel material y se ven tan felices? ¿Realmente alcanzarán la felicidad meditando? 

  A través de la ciencia, se está comprobando con métodos mensurables que efectivamente la meditación genera efectos positivos, al activar las áreas de nuestro cerebro donde están basadas las emociones relacionadas a la felicidad y disminuir la actividad en las áreas donde está el enojo y otras emociones no gratas. También reduce la reacción de estrés ante situaciones externas a nosotros, mejora nuestra capacidad de concentración, e incluso, genera efectos protectores en nuestro cerebro contra enfermedades como el Alzheimer, y

mejora los valores de enfermedades como hipertensión, fallas cardíacas y otras.

Surge entonces la pregunta ¿Nos tenemos que ir a una cueva en el fin del mundo para meditar? Afortunadamente no. La meditación, de múltiples maneras, ha llegado a nuestro mundo occidental, y con ello, la posibilidad de abrirnos a un mundo interior que no sabíamos que podíamos explorar. El mundo de estar aquí y ahora, disfrutando más del momento presente y dejando que las ansiedades acerca del futuro o del pasado se suelten y fluyamos hacia un estado mental de mayor bienestar.

 Mucha gente de diversas profesiones, credos y estilos de vida, con apenas quince a treinta minutos diarios de meditación, y sin cambiar sus actividades del día a día, está observando el impacto positivo de esta actividad. Se dan cuenta que, un cornetazo en medio de 45 minutos de congestionamiento vial, podría ser el inicio de un muy mal día lleno de enojo, o la posibilidad de dejar pasar ese enojo y seguir a un nuevo momento de un día que seguirá adelante con menos estrés y más plenitud.  

Y, ¿qué es lo que se necesita para lograr todos estos efectos positivos a nivel psicológico y físico, así como este estado mental de más plenitud? Así como al dedicar algo de tiempo al gimnasio estaremos más tonificados y musculosos, únicamente dedicando algo de constancia en la meditación, nos acercaremos a este estado de mayor bienestar en mente y cuerpo.

Si desea aprender a meditar, puede contactar a Paulo Gomes al correo: [email protected] o a los teléfonos: 8805.8855 y 8349.8485.

Page 10: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011
Page 11: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

Prevenir o corregir tempranamente cualquier problema en la audición puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida de las personas, porque la pérdida progresiva de este vital sentido puede causar cambios desagradables en el carácter

y en el estado de ánimo, causar irritabilidad, aislamiento y depresión, entre otros.

Audifon quiere regalarle calidad de vida a las mamás, y por eso, durante este mes de agosto estarán obsequiando exámenes de la audición, y además ofreciendo descuentos en aquellos casos que las madres requieran audífonos. De esta manera pretenden evitar que muchas madres lleguen hasta ese incómodo punto donde requieran que les hablen muy alto o casi con gritos, que los chiquitos y la familia se cansen de los problemas de comunicación, y que por consiguiente ellas se sientan mal, se aíslen y depriman.

Ser una mamá joven no la exime de someterse al examen de la audición. La edad no es un factor determinante para padecer sordera, no es solo un asunto de los adultos mayores, un chiquito, un adolescente, un adulto joven puede presentar un deterioro de su capacidad de oír.

Aunque existe un envejecimiento natural del aparato auditivo (presbiacusia), que se da a partir de la edad adulta, las madres

jóvenes también pueden estar sufriendo un lento proceso de pérdida de la audición sin darse cuenta, pero con la audiometría se puede detectar oportunamente ese proceso, y darle tratamiento preventivo, a fin de evitar las consecuencias futuras de este padecimiento sobre la calidad de vida.

Después del chequeo las mamás recibirán el regalo de saber que su audición está normal o les brindarán las recomendaciones para solventar el problema que presenten, ya sea que sea un caso de infección o inflamación que deba tratar el otorrino, o efectivamente que registre presbiacusia y deba colocarse audífonos.

Para las madres más coquetas, que no desean llevar auriculares que los demás noten, existen actualmente opciones muy discretas, imperceptibles a simple vista, como son los peritimpánicos, también llamados invisibles.

En Audifon creen que lo más importante es darle servicio permanente al paciente de audífonos, por ello siempre tienen las puertas abiertas para cualquier duda, consulta y revisión de los aparatos. Ofrecen 2 años de garantía en los auriculares y todas las citas durante ese lapso son gratuitas.

Las mamás que deseen sacar su cita, deben llamar al tel: 2288.4989 o al 2288.4907.

Audiometría gratuitapara mamásEn este mes de las madres, Audifon obsequiará estudios de la audición a todas aquellas mamás interesadas en prevenir o corregir problemas de su sistema auditivo. Tome en cuenta que la edad no es un factor determinante para realizarse este examen, pues cualquier persona puede presentar pérdida de audición. Así que llame y saque su cita.

Page 12: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

12 enespera

tendencias

Peinada y maquillada por profesionales, ataviada con hermosos corsets o elegante ropa íntima, y subida en fascinantes zapatos de plataforma, así comenzará su sesión de Fotografía Boudoir, en Provocarte, estudio fotográfico especializado en

este estilo de fotografía artística que busca resaltar la estética y belleza del cuerpo de la mujer común, con sus rollitos y huellas de la maternidad, como si fueran modelos de revistas de caballeros, sin caer en la vulgaridad.

“La palabra Boudoir se traduce como coqueta, y partiendo de eso, en Provocarte no hemos especializado en esa rama de la fotografía sensual, sexy, glamorosa, pero nunca explícita ni vulgar. Buscamos la sensualidad a través de la mirada, del entorno de la fotografía, y de la óptica del fotógrafo Mike Blum”, explicó Rosita Cajas, productora ejecutiva y socia fundadora de Provocarte.

Una sesión de fotografía boudoir es un regalo único porque es una forma de que las mujeres se reencuentren con si mismas, expresando toda su feminidad. “No solo les damos las fotos finales, sino que les permitimos a las mujeres vivir una experiencia completa, sentirse como unas princesas bien atendidas, ellas sueñan despiertas cuáles son las prendas que se van a poner, y escogen los sets o lugares dentro del estudio donde les gustaría tomarse las fotos”.

En Provocarte tienen 8 sets fijos, entre los que están una sala, varias paredes con papel vintage, la mesa de pool, varios

fondos, como el mapa de Nueva York, y piezas de lujo como el diván rojo y la coqueta blanca, que son muy versátiles y teatrales.

“Durante la sesión, yo le ayudo a las clientas en cómo posar, trato que ellas se relajen y dejen fluir su sensualidad. Esto es un descubrimiento para ellas, todas salen de aquí muy seguras de si mismas, con la autoestima en alto, porque se dan cuenta que la chica sensual que llevan dentro, muy escondida a veces, puede salir, aflorar y eso les permite observarse a ellas mismas desde una óptica diferente, salen felices y se preguntan: cómo no lo había hecho antes”.

Provocarte es un estudio dirigido a mujeres normales, no a modelos, porque su fundadora cree que toda mujer tiene derecho a tener unas fotos sexy aunque no tenga medidas perfectas. “La gente que normalmente viene a hacerse estas sesiones son mujeres que ya salieron de toda la etapa de la maternidad, que tienen hijos grandes y quieren reencontrarse con esa mujer que dejaron atrás, desean volver a sentirse sexy, atractivas y demostrárselo a su pareja con estas fotos. La sesión no solo levanta la autoestima, sino que enciende una nueva chispa a las relaciones de pareja, le agrega un poco de picardía”.

Dispuesta a disfrutar

Cuando usted se decida a realizar su sesión de fotos boudoir, solo tiene que hacer una primera cita para planificarla:

Reviva la mujer sensualque lleva dentro¿Busca un regalo diferente para mamá? Obséquiele una sesión de Fotografía Boudoir de Provocarte. Allí las mujeres redescubren, desempolvan y se sorprenden de la belleza que pueden expresar en esas tomas sensuales, provocativas, pero muy sutiles y artísticas.

Page 13: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

tendencias

seleccionar el tipo de sesión, los escenarios y escoger del armario de Provocarte la ropa y accesorios que querrá usar. El día de la sesión fotográfica, la peinarán, maquillarán y prepararán para que aproveche al máximo el tiempo en el estudio. “Solo tienen que venir dispuestas a disfrutar y acá nos encargamos de todo lo demás”.

En Provocarte cuentan con corsets, conjuntos de ropa íntima, otras prendas y accesorios, y también botas y zapatos de plataforma. Solo tienen tallas promedio: 35 a 39 en calzado, y SML en ropa. “Si la clienta tiene alguna talla especial, entonces debe traer su propia ropa y zapatos”.

Durante la sesión se toman muchas fotos y, posteriormente, en una próxima cita, le presentan a la clienta una preselección donde ella escogerá el número de fotos que incluye su paquete. Una vez escogidas, las fotos serán sutilmente retocadas. “Nuestros retoques son al mínimo para que no se vean falsas, que ellas no parezcan otra persona. Las mejoras son básicas: corregir un pliegue o una textura de la piel, o también retocamos iluminación, contraste, algún efecto especial, por ejemplo si las quieren en sepia o en blanco y

negro, o si desean imprimirla en lienzo, en un gran formato”.

Es importante destacar que la propiedad de las fotos son de la cliente y solo se las imprimen en Provocarte para proteger el material.

“Nosotros no tenemos propiedad sobre las fotos, no las usamos en nuestra página, a menos que haya un permiso escrito de por medio. Eso es uno de los temores de la gente, pero nuestros archivos se guardan bajo seguridad, los mantenemos archivados por un año por si luego alguna de ellas quiere comprar otras fotos o imprimir en un formato mayor. Nosotros le entregamos a la clienta 10 fotos en digital y las impresiones en papel fotográfico se pagan por aparte, solo las imprimimos nosotros por seguridad, para que el archivo no se quede en ningún otro lugar comercial donde puedan utilizar las fotos con otros fines”.

Rosita aseguró que las clientas se sienten muy cómodas trabajando con Mike Blum, un fotógrafo que viene del área artística y publicitaria, por su trato cordial y muy respetuoso con ellas.

Centro comercial Paseo de las Flores: 2262-2681 • [email protected] comercial Los Laureles: 2289-7979 • PhotofolioCR

regalos

libretas

portaretratos,

diseñ

o e

impr

esió

nen

tex

til

funda

s

tarjetas,

pósters,

lámpa

ras

vela

s,

¡YA ABRIMOS!PLAZA LOS LAURELES

¡Encontrarás regalos originales, diferentesy ocurrentes todo el tiempo!

¡VENÍ A VISITARNOS!

10%DESCUENTO10

% d

e descuento menc

ionando este anunci

o •

Page 14: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

14 enespera

pura adrenalina

Además de la inmensa y muy famosa Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, en esta zona localizada al norte del país, en la Cordillera de Tilarán, también encontramos la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena, tan representativa de este

tipo de ecosistema, rica en biodiversidad, y que merece ser incluida entre los puntos de interés de todos aquellos que disfrutan de la naturaleza y visitan Monteverde.

La Reserva Nubosa Santa Elena se extiende por 310 hectáreas de bosque primario y secundario, generalmente abrigado por la neblina propia de esta región. Es un lugar de fascinante verdor donde se pueden apreciar helechos gigantes, bambúes y hasta palmeras que crecen bajo la sombra de inmensos árboles del bosque tropical nuboso, cuyas ramas y troncos están cubiertos de líquenes, musgo, otra variedad de pequeñas plantas, y desde los cuales cuelgan largas lianas.

En este lugar usted tiene la oportunidad de realizar caminatas por el bosque nuboso, por senderos naturales, muy bien demarcados y señalizados.

La Reserva cuenta con 12 kilómetros de caminos, con cuatro senderos principales, y usted decide cuánto tiempo o distancia desea estar en el bosque. El Sendero Caño Negro (4.8km - 3.5hrs), es el más largo, tiene dos puntos de observación, uno de ellos hacia el Volcán Arenal. El Sendero Encantado (3.4km - 2.5hrs), es ideal para observación de aves. Sendero El Bajo (2.6km - 1.5hrs), se extiende a través del bosque secundario

en crecimiento. Y el Sendero Desafío de Juventud (1.4km - 45min), pondrá a prueba su valor o miedo a las alturas, pues en éste encontrará una torre de observación que, en días claros, ofrece hermosas vistas de la copa de los árboles y de 5 volcanes de Costa Rica: Volcán Arenal, Rincón de la Vieja, Tenorio, Miravalles y el Poás.

La torre tiene una primera plataforma desde la cual se puede admirar parte de la vista, pero para tener una visión 360º se debe ascender por otra escalera, utilizando manos y pies, para alcanzar el punto más alto de la torre. Después de ese reto, que activará su adrenalina, tendrá que aguantar unas cuantas ráfagas de viento que lo obligarán a agarrarse fuerte de las barandillas, mientras se deleita con la panorámica del bosque y las vistas de las cordilleras volcánicas, si el clima lo permite.

Si no le teme a las alturas debe vivir esta experiencia. “Yo me atreví a subir, y me encantó haberlo hecho, aunque al terminar de bajar sentí que me temblaban las piernas, pero valió la pena”.

Por seguridad, solo se permite la permanencia de un máximo de dos personas en la plataforma más alta de la torre.

La Reserva abre sus puertas al público todos lo días desde las 7:00 am hasta las 4:00 pm. Ofrecen tours guiados si desea conocer más del bosque, y la entrada es de 1.500 colones para adultos nacionales y residentes. También brindan alquiler de botas de hule.

Subir a la torre del bosqueEn la Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena podrá disfrutar el verdor intenso de este mágico lugar de Monteverde desde el suelo, caminando por sus senderos naturales, o desde una alta torre de observación.

Page 15: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

actualidad

Cuántas mamás comparten un rato especial con sus hijas, especialmente con las preadolescentes y adolescentes que pueden estar atravesando una difícil etapa de sus vidas. Cuántas madres han establecido una conexión más allá de la que surge del parentesco sanguíneo madre-hija. Cuántas coinciden con sus hijas en un deporte, un hobby, una actividad entretenida o incluso en una empresa en conjunto que las una como amigas o compañeras de equipo.

Cómo esperar que una joven se conecte con su mamá si no comparten tiempo juntas y a solas, si no tienen un rato para ellas dos, y además haciendo algo que les interesa a ambas.

Muchas madres se quejan porque sus hijas no hablan o no quieren salir con ellas, porque prefieren estar con sus amigos, porque viven aisladas o discuten por todo, porque no les gusta la misma música, no comen lo

mismo, y no tienen nada en común.

Acérquese a sus hijas y eso la ayudará a mantener una buena relación a largo plazo. Y no espera hasta que las hijas crezcan para entonces buscar algo en común. Desde la infancia, aproveche esos espacios a solas durante el baño, en los momentos de escoger la ropa que quiere usar, o mientras la peina, para ayudar a abrir los canales de comunicación.

Esos lazos comunicativos se pueden afianzar en la adolescencia si se mantienen unos espacios para interactuar, compartir un tiempo como amigas, cómplices y confidentes, y que las chicas no se sientan presionadas a salir con mamá.

Conozca algunas historias de mujeres ejemplares que han logrado llevar su relación de madres e hijas a otro nivel que las hace ser más unidas y dignas de admiración.

enespera 15

Ejemplares relaciones entre madres e hijas

Page 16: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

Los días sábados, Vivian Berliavsky y su hija Andrea echan al carro los mats de yoga, las botellas de agua, y el bolso con ropa de cambio para la clase de jazz que Andrea realiza más tarde, luego de compartir con su mamá una actividad que las dos disfrutan

mucho: la práctica de yoga.

Vivian se inició en el yoga hace diez años, cuando su hija Andrea estaba muy pequeña. Ella lo hacía en el gimnasio, pero luego quiso que su esposo también lo practicara, así que su profesor (Juan Carlos Sánchez) iba todos los lunes por la noche a su casa a darles clases privadas. Sus hijos veían la sesión y a veces hasta se metían.

“Así crecieron mis hijos, viéndonos hacer yoga, y un día, cuando Andrea tenía doce años, quiso, por voluntad propia, ir a probar una clase al estudio de yoga donde yo practico, y le encantó. Ahora ella tiene 15 años, y sigue haciéndolo. Ella viene conmigo los sábados cuando no tiene tareas, este año ha venido con más frecuencia”, comentó Vivian.

- ¿Qué es lo que más les gusta de compartir sus sábados de yoga?“La conexión madre-hija es lo más divino de hacer yoga con Andrea, porque cuando yo la llevo al jazz, luego de salir de la clase de yoga, solo la dejo, pero en el estudio de yoga tenemos un espacio de encuentro”, dijo Vivian.

Mientras que para Andrea, “es poder tener un tiempo con mi mamá haciendo una actividad que nos gusta a las dos”.

- ¿Qué comparten durante la clase de yoga?“Nos damos apoyo mutuamente. Yo tengo muchos años haciendo yoga pero no tengo la flexibilidad que Andrea tiene, para mi es un orgullo verla progresar en cada clase que viene. Además con el yoga logramos una conexión espiritual y es rico poder darle a los hijos la opción de conocer eso”, indicó Vivian.

Aunque Andrea tiene “una flexibilidad divina”, según cuenta

su mamá, durante la sesión de yoga, ella se anima a hacer algunas posturas que parecen muy complicadas, cuando Vivian las prueba. “Mi mamá se esfuerza, trata de hacerlas, y así yo lo intento”.

Perseverantes y agradecidas

- ¿Y fuera de la clase que ha aprendido la una de la otra?“Mi mamá con su ejemplo en la vida me ha enseñado que no hay que rendirse, que hay que pensar de una manera positiva y actuar de una forma creativa, que debemos ser buenas personas y ayudar a los demás”, señaló Andrea.

Para Vivian, Andrea la ha enseñado a que si uno trata de hacer las cosas bien y le pone empeño y cariño las logra. Hay momentos en que te frustras, pero si perseveras y lo luchas logras conseguirlo, y no solo en yoga con determinadas posturas sino también en la vida.

En febrero de este año, Vivian se llevó a su esposo y a su hija Andrea a trabajar en el programa “Un techo para mi país”. Ella ya había estado en otra oportunidad pero haber visto el involucramiento de su hija en esta actividad la hizo muy feliz: “Verla montada en el techo clavando y abrazando niñitos embarrados y dándoles de comer fue algo lindísimo. Lo que más admiro de mi hija es ese corazón grande que tiene, la dedicación y entrega en lo que hace”.

Y a Andrea ese día la marcó positivamente. “Fue una experiencia increíble, porque no es lo mismo dar dinero para ayudar que compartir con la gente a la que le estás construyendo la casa, y después de eso valoras más lo que tienes y eres más agradecido por todo lo que tus padres te han dado. Cuando ves la cara de agradecimiento de esas personas a las que le das un techo con cuatro paredes, que para ellos representa un cambio de vida, te sientes muy afortunada al poder aportar algo y darles una vida mejor”.

Además de su relación madre-hija, ellas mantienen una gran alianza.

16 enespera

Conectadas de cuerpo y almaVivian y Andrea comparten un vínculo especial a través de una actividad que realizan juntas: el yoga.

actualidad

Page 17: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

enespera 17

Algunas madres, hijas y nietas hemos tenido el privilegio de tener una abuela o una mamá que nos elaborara un bolso con un pantalón de mezclilla que ya no nos quedara o estuviera roto. Ese simple detalle de aprovechar una pieza que se

iba a desechar fue transformado en un negocio con sentido ecológico, por doña Marta Hidalgo, quien hace muchos años se inició en esa actividad, que ha venido desarrollando más comercialmente desde hace 2 años y medio, gracias a la incorporación de su hija Yara a la empresa familiar.

Va.de.nuevo es un proyecto de diseño ecológico, de este equipo madre-hija, que tiene como materia prima diferentes piezas hechas de cuero, que por razones de moda o estado no pueden volver a ser utilizadas, y a partir de ellas crean bolsos de cuero reciclado con atractivos diseños.

“Desde hace mucho tiempo yo me hacía mis bolsos con cueros reciclados, y también vendía lo que hacía, pero con muy poca producción. Desde que Yara se dedica al diseño y producción de la marca hemos crecido”, dijo doña Marta.

“Para mi es muy importante innovar no solo en el diseño exterior de los bolsos sino también por dentro, usando forros más atrevidos, inyectándole dinamismo a cada producto, y así ofrecer una pieza de diseño más que un bolso. Nuestros productos son diferentes a lo que hay en el mercado, son piezas únicas de diseño y a precios accesibles”, indicó Yara, quien desde pequeña llevaba los bolsos hechos por su mamá.

“Yo fui la primera clienta de mi mamá, porque yo no conseguía en Costa Rica bolsos que me gustaran. Pensé que había mucha gente en la misma situación, y por eso creí que este negocio tenía potencial. Le dije a mi mamá: hagámoslo, porque hay un mercado para esto”.

Valores compartidos

- ¿Qué es lo más satisfactorio de trabajar juntas?“Es muy interesante porque Yara le ha dado un gran valor a los

productos con sus diseños. Y con su decisión de incorporarse a la empresa nos tomamos muy en serio este negocio”.

Mientras que para su hija, “lo más interesante ha sido mezclar una visión clásica conservadora con otra más moderna. Creo que la unión de la experiencia de ella, con mi aporte en materia de diseño ha hecho que el proyecto sea más exitoso”.

Y como muestra de ese progreso, estarán presentes en la feria de diseño de moda ética que se celebrará en setiembre, en la Plaza del Carrusel del museo de Louvre, en París.

Para ambas, lo más importante es tener un negocio en el que contribuyen a reducir el impacto del hombre sobre el planeta, ya que ellas le alargan la vida a productos que terminarían como desechos contaminando el ambiente.

Yara se encarga de los bolsos y otros accesorios de cuero reciclado, y Marta está a la cabeza de la marca Green Bag, que produce bolsas de tela reutilizables -solo de fibras naturales, especialmente algodón- con mensajes ecológicos, ideales para hacer mandados o las compras.

-¿Qué es lo mejor de trabajar con su hija?“Si Yara no hubiera asumido el proyecto dándole un carácter más moderno y ágil, esto no hubiera caminado tan bien, yo sola no lo hubiera logrado. Ella como profesional y diseñadora gráfica tiene una visión más cercana a la realidad del mercado. Y además, nos hemos conocido mejor en todos los campos”.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con su mamá?“He aprendido de su persistencia y fortaleza. Somos consecuentes con lo que hacemos, compartimos valores ecológicos porque nos importa lo que pasa afuera. Esto fue una idea de mi mamá que yo potencié, pero si no hubiera sido por ella yo no estaría trabajando en esta hermosa empresa”.

Marta y Yara trabajan en su taller, donde combinan la experiencia de mamá con la innovación de la hija, y crean piezas de moda únicas con sentido ecológico.

Unidaspor fuertes costuras

actualidad

Page 18: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

18 enespera

El embarazo es una decisión de vida no solo por la responsabilidad que implica traer al mundo a un hijo al que deberá

cuidar, alimentar y educar, sino también porque es un proceso que puede poner en riesgo la salud y la vida de la madre y del feto si no se

planifica y no se le da seguimiento clínico idóneo y oportuno.

Para el doctor Abel Hooker, gineco-obstetra y perinatólogo, del Hospital CIMA San José, la consulta pre-concepcional, es decir, el chequeo médico de la pareja antes de concebir un hijo, es vital como medida preventiva de un embarazo de alto riesgo.

“El embarazo de alto riesgo es todo aquel embarazo donde se compromete la salud de la madre o del feto y que puede desencadenar en muerte para cualquiera de los o para ambos; o aquel que puede causar lesiones irreversibles. En el caso del feto: parálisis cerebral, inmadurez pulmonar, insuficiencia respiratoria; y en la madre: secuelas neurológicas, parálisis, daño renal o del corazón, y trastornos visuales”.

El especialista advirtió que la edad es uno de los factores que puede determinar un embarazo de alto riesgo, tanto en el extremo de las niñas menores de 17 años, por la inmadurez de su eje hipotálamo-hipófisis y de su sistema óseo; como en las mujeres mayores de 40 años, o gestantes tardías, por la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, diabetes gestacional y otras enfermedades asociadas al envejecimiento de sus óvulos, que causan alteraciones cromosómicas (trisomías 21 y 18) como son el Síndrome de Down y la Enfermedad de Edwards, siendo esta última incompatible con la vida.

Medidas preventivas

“La prevención del embarazo de alto riesgo comienza con la consulta pre-concepcional, es allí donde se analizan los factores de riesgo para la madre, por ejemplo si padece

hipertensión crónica y toma medicamentos contraindicados en el embarazo, entonces habrá que modificar la medicación para que pueda llevar un embarazo dentro de parámetros normales. Y si es diabética, antes de embarazarse debe controlar la glicemia, y para confirmar que así sea el examen indicado es la hemoglobina glicosilada, que permite conocer el promedio de los niveles de glucosa en la sangre (o metabolismo de los azúcares) durante las últimas 7 semanas”.

Otro grupo de mujeres que debe controlarse adecuadamente durante el embarazo son las que presentan trastornos tiroideos, las que sufren hipotiroidismo deben seguir tomando su medicamento, mientras que las que tienen hipertiroidismo si deben suspenderlo a fin de evitar la “tormenta tiroidea” que pone en riesgo de muerte a la madre y al feto.

Hay otras patologías que se pueden prevenir en la consulta preconcepcional, como son las enfermedades genéticas hereditarias, que en caso de descubrirse se le recomendará a la pareja no embarazarse. También las de transmisión sexual, que deben tratarse antes de quedar embarazada; y la determinación del grupo sanguíneo de la pareja para evitar complicaciones de hemólisis en sus hijos.

El sobrepeso es un riesgo para el embarazo porque conlleva diabetes, hipertensión y localización de grasa en el canal de parto que dificultará la salida del bebé; y además, “si usted es una mamá con sobrepeso su bebé también lo será y eso es una complicación”.

Las futuras madres con embarazos de alto riesgo deben tratarse con un especialista, un perinatólogo, porque la experticia de este profesional es muy valiosa para lograr un parto exitoso. En algunos casos se requiere un trabajo interdisciplinario entre éste y el gineco-obstetra, el cardiólogo, endocrinólogo, nutricionista y hasta el sicólogo.

Consulta médica pre-concepción

reduce embarazos de alto riesgoAntes de quedar embarazada toda mujer debe controlar adecuadamente enfermedades como la diabetes e hipertensión, así como conocer y tratar otros factores que podrían poner en peligro su vida o la de su bebé, a fin de llevar su gestación a feliz término.

Dr. Abel HookerGineco-obstetra y PerinatólogoHospital CIMA San JoséTel: 2208.8207

salud

Page 19: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011
Page 20: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

Radioterapia intraoperatoriaacorta tratamientos de cáncerCuando la detección del tumor sea en estado temprano solo se requerirá una sesión de radioterapia durante la cirugía, evitando la toxicidad que conlleva el tratamiento post-operatorio.

salud

Una persona entra en la mañana al hospital para una cirugía de cáncer, se le extrae el tumor maligno y

durante el proceso también se le aplica una sesión de radioterapia, y en la tarde ya sale irradiada y sin cáncer. Luego no tendrá

que someterse a otras terapias si el cáncer estaba en etapa temprana. ¿Se imagina el beneficio sicológico, económico y social que representa para los pacientes acortar sus tratamientos por esta temida enfermedad?

Pues eso está ocurriendo desde hace unos años en Europa, donde hay hospitales que cuentan con los equipos más avanzados y aplican la radioterapia intraoperatoria, acortando los tiempos de los tratamientos en pacientes seleccionados y garantizando un bajo perfil de toxicidad, ya que se irradia solo el lugar afectado y no los órganos cercanos, como ocurre con el corazón y los pulmones en los casos de cáncer de mama. Además, la efectividad de esta tecnología está avalada por estudios realizados con más de 600 mil pacientes tratados.

El doctor Jorge Cortés, Director Médico del Hospital Clínica Bíblica, indicó que para el mes de setiembre, este centro de salud contará con este equipo, en cuyo manejo está siendo entrenado un equipo multidisciplinario de médicos, entre ellos oncólogos, ginecólogos, gastroenterólogos, cirujanos y radiólogos.

“Esta técnica nos ahorra tiempo y complicaciones, permite una tasa de curación prácticamente del 100% en ciertos tipos de cáncer de mama que se detectan en forma temprana. De esta manera, los pacientes a los que se les detecta una tumoración maligna en estadios temprano, podrá hacérseles una cirugía en la mañana, recibir radiación en el proceso operatorio e irse a su casa con el cáncer curado, sin tener que pasar por las 27 o 30 sesiones de radioterapia y quimioterapia, lo que desde el punto de vista de salud social, económica y sicológica es una gran ventaja para los pacientes”.

Para el doctor Cortés, es un imperativo ético para el hospital contar con este equipo que está disponible en el mercado, si le ofrece tales ventajas a los pacientes oncológicos. “Seremos el primer país de América Latina en tenerlo”.

La radioterapia intraoperatoria también se podrá aplicar complementada con radioterapia externa, en casos de cáncer de mamas más avanzado, y en otros tipos de cáncer como: páncreas, colon, recto, estómago, sistema nervioso central, entre otros.

Menos radiación

Por su parte, la cirujana oncóloga con énfasis en cirugía mamaria, Marisel Aguilar, quien ya se entrenó en el uso de la radioterapia intraoperatoria, destacó que la aplicación de la radiación durante el acto quirúrgico, en tumores tempranos de menos de 3 centímetros, tiene la ventaja de permitir la aplicación de una sola dosis alta de radiación segura y precisa, protegiendo los tejidos sanos circundantes, lo que implica una menor toxicidad”.

La especialista explicó que un tratamiento convencional se prolonga por 6 semanas con radioterapia externa, pero con este equipo se reduce a una sesión (intraoperatoria) en casos tempranos, o a 2 semanas con radioterapia externa cuando el cáncer está más avanzado.

La técnica radioterápica intraoperatoria trata de mejorar el control local de la enfermedad. Por ejemplo, en el cáncer de seno, trata solo la porción de la mama considerada en mayor riesgo de desarrollar recidivas locales (reaparición del tumor maligno), ya que cerca del 85% de las recurrencias locales se producen en las proximidades del tumor primario durante los 5 primeros años tras el diagnóstico inicial. Al igual ocurre con el cáncer colorrectal, siendo la radioterapia intraoperatoria un prometedor tratamiento.

Dr. Jorge CortésDirector MédicoHospital Clínica BíblicaTel: 2522.1000

20 enespera

Page 21: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011
Page 22: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

saludsalud

Un dolor intenso, a nivel de la cadera que no lo deja ni dormir, que no ha mejorado con tratamientos no

invasivos, y que lo está limitando o hasta le impide hacer actividades tan básicas como caminar o

sentarse en el inodoro, pueden indicar que esa persona es candidata para un reemplazo total de cadera.

El doctor Mauro Núñez, ortopedista y traumatólogo del Hospital La Católica, señaló que los adultos mayores de 60 años, con artrosis (una enfermedad degenerativa que desgasta las articulaciones), que se quejan de dolor inguinal en todo momento, el cual se exacerba al realizar ciertas acciones como caminar, y que efectivamente presenten alteraciones en sus estudios radiológicos pueden considerar el reemplazo total de cadera.

“Aunque las prótesis con la que contamos actualmente son productos de avanzada en el campo de la bioingeniería, ellas no están hechas para soportar actividades muy demandantes, como correr o jugar tenis. Por eso es que la cirugía de reemplazo de cadera se recomienda para pacientes adultos mayores de 60 años”.

Además del desgaste de la articulación de la cadera, otro factor que puede llevar a recomendar la colocación de una prótesis, son las fracturas de cadera. Éstas son más comunes en las mujeres después de la menopausia, debido a la pérdida de masa ósea que debilita los huesos y los hace más susceptibles a quebrarse.

“No todos los casos de fracturas de cadera se tratan con colocación de prótesis. Cuando se producen en la zona proximal al cuello del fémur (intra-capsulares) se puede requerir al reemplazo articular para su tratamiento, pero cuando la lesión se da en la zona trocantérica pueden utilizarse otros dispositivos como clavos intramedulares o placas de compresión dinámica”.

Decisión de vida

El ortopedista advirtió que toda persona candidata al

reemplazo total de cadera, mayor de 60 años, con dolor intenso y pérdida de movilidad, debe tomar la decisión de someterse a este procedimiento conociendo y valorando muy bien los pros y contras del tratamiento.

“En primer lugar debe saber que aunque el porcentaje de éxito de la cirugía es del 98 a 99 por ciento, existe la posibilidad de infección, trombosis y luxación. Y además es indispensable que el paciente cuente con un grupo de apoyo familiar, ya sea cónyuge, hijos, hermanos, nietos, porque durante el primer mes necesitará asistencia permanente para ir al baño, caminar o realizar cualquier otra actividad”.

En la casa del paciente con prótesis de cadera se deben hacer algunas modificaciones, por ejemplo, cambiar el inodoro por uno más alto, porque estas personas no pueden sentarse en lugares bajos.

Asimismo, deberá informar de su prótesis cada vez que se realice un cambio de calza en una pieza dental, o cuando se someta a algún examen más invasivo con toma de biopsia como una colonoscopía, para que se tomen las medidas profilácticas necesarias para evitar que una bacteria se aloje en la prótesis y cause una infección en un lugar inerte donde no llega la acción de los antibióticos.

A mediano plazo, la prótesis de cadera le devuelve a las personas movilidad e independencia para realizar sus actividades cotidianas, mejorando su calidad de vida.

La sobrevida o duración de la prótesis, oscila entre 10 y 15 años, y ese tiempo depende mucho del cuidado que la persona le de, evitando los movimientos contraindicados como el cruce de piernas, y los sobreesfuerzos. Asimismo, controlar el peso, lo ideal es que se mantenga delgada para no ponerle tanta presión a la prótesis. Aunque el doctor Núñez no descarta este tratamiento en los pacientes con obesidad mórbida.

Dr. Mauro Núñez RamosOrtopedista y traumatólogoHospital Hotel La CatólicaTel: 2246.3091

Alivio del dolor y mejora de la movilidad con el reemplazo de caderaEnfermedades degenerativas que desgastan las articulaciones, y las fracturas, pueden postrar en la cama al adulto mayor. La cirugía de reemplazo total de cadera puede devolverles la capacidad de moverse.

22 enespera

Page 23: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011
Page 24: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

El doctor Federico Macaya, cirujano plástico del Centro Médico Dr. Macaya, considera que: “Uno de los campos

más amplios que tiene la cirugía plástica es la relacionada con las técnicas para obtener unas glándulas mamarias óptimas, como lo desean las mujeres en general. Y los diferentes procedimientos a los que podemos recurrir para modificar la forma y el tamaño de las mamas, nos permite subirlas, reafirmarlas, reducirlas, aumentarlas y lograr simetría entre ambas”.

El símbolo femenino por excelencia han sido y son los senos, y por ello toda mujer quiere lucirlos en buena forma y posición. Sin embargo, como consecuencia de cambios importantes de peso, la maternidad y la etapa de amamantar a los hijos, enfermedades, crecimiento desigual de las glándulas mamarias, o simplemente si son genéticamente pequeñas, los senos no lucen como las mujeres desearían. Para lograr el cambio que ellas buscan, se puede optar por una o varias de las técnicas que brinda la cirugía plástica.

El doctor Macaya explicó que según el caso, se puede aplicar una técnica o se pueden complementar unas con otras. Por ejemplo, se pueden reducir unas mamas gigantes a un tamaño más acorde con la contextura corporal, y además dejarlas firmes. En mamas caídas se puede hacer lifting para levantarlas, y si no hay suficiente volumen de tejido mamario se pueden colocar implantes, preferiblemente debajo de la fascia que cubre el músculo pectoral, porque garantiza la buena posición del implante y mínimo dolor.

En el caso de las asimetrías se opta por colocar implantes de diferentes volúmenes en cada lado para corregir la diferencia anatómica. Esto igualmente aplica cuando solo se desarrolla un músculo pectoral y hay ausencia de la glándula mamaria (síndrome de Poland).

Lo ideal para su caso

Para el cirujano plástico, la edad ideal para realizarse

cualquiera de los procedimientos quirúrgicos de las mamas, es en el momento en que la mujer desea hacérselo, pero él recomienda que se hagan a partir de los 18 años, porque hasta esa edad las glándulas mamarias crecen.

Sin embargo, considera que pueden haber excepciones, como fue el caso de una niña de 14 años que operó justificadamente, porque la chiquita tenía unos senos demasiado grandes y eso le estaba causando serios problemas sicológicos, por lo que accedió a hacerle la reducción de mamas.

En su experiencia de 30 años, también se ha encontrado pacientes mayores excepcionales, como una señora de 84 años que aparentaba mucho menos y presentaba muy buen estado de salud, por lo que se permitió colocarle unos implantes.

“En cuanto a la edad ideal se podría clasificar a las mujeres en los siguientes rangos: de 18 a 30 años, son aquellas que tienen hipoplasia mamaria o muy poco volumen y se ponen implantes sin haber iniciado la etapa materna; las de 30 a 45 años, que ya han completado su familia y desean restaurar su glándula mamaria; y luego está el grupo de las mayores de 45 que por pérdida de peso, envejecimiento u otras razones buscan reconstruirse las glándulas mamarias”.

El Dr. Macaya le recomienda a las mujeres asegurarse de ponerse en manos de especialistas reconocidos por el Colegio Médico, someterse a un buen chequeo físico, con ultrasonido y mamografía en los casos que así se requieran, especialmente si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, y seguir las sugerencias del cirujano en cuanto a volumen del implante, forma y posición del mismo y selección de los procedimientos más adecuados para su caso, a fin de obtener el resultado más satisfactorio.

salud

Obtenga unos senos firmes con buena forma y tamañoSi usted necesita reafirmar, levantar, aumentar o reducir el volumen de sus senos, e incluso corregir alguna asimetría, la cirugía plástica le ofrece soluciones satisfactorias

para todos esos casos.

Dr. Federico MacayaCirujano PlásticoCentro Médico Dr. MacayaTel: 2256.2580

24 enespera

Page 25: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011
Page 26: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

26 enespera

El chef Demian Geneau y sus hermanos, fundadores de Product C, cadena de restaurantes-pescadería premium y distribuidores de productos el mar, crecieron a orillas del mar en Canadá, donde se alimentaban de lo que a diario su padre sacaba del

mar y que acompañaban con vegetales, hierbas y hortalizas que cultivaba su madre en el huerto de la casa.

“Yo nací en Vancouver pero vivía con mi familia en un pequeño pueblo frente a la playa, tan cerca que cuando subía la marea pescábamos desde el patio. El mar nos daba todo lo que comíamos, vivíamos del mar de manera sostenible. Yo iba a la escuela y de merienda llevaba filete de salmón, o una hamburguesa de pulpo, y lloraba y peleaba con mis padres por esa comida, pero ellos me decían que tenía lo mejor y que en muchos lugares pagaban mucho dinero por esas exquisiteces. Con el tiempo lo aprecié. Pero a los 12 años ya no había nada que pescar en el mar, debido a la explotación indiscriminada, fue un cambio muy drástico que percibí con mis propios ojos”, contó Demian.

A los 19 años, él llegó a Costa Rica con sus estudios culinarios y con su conciencia sobre el daño que se le hace al ecosistema marino cuando la pesca no es sostenible. Por eso, durante sus años como chef del restaurante Flor Blanca en Mal País, luchó por darle al mercado costarricense buenos productos frescos, pero pescados de manera sustentable. Y en los últimos 3 años ha consolidado aun más esta práctica a través de Product C, asegurándose de comprar, vender y servir, solamente productos marinos cultivados o pescados artesanalmente.

Mejor fresco que congelado

“Viví 10 años en Mal País, y en el tiempo que fui Chef de

Flor Blanca, me di cuenta que era muy difícil conseguir productos frescos, a pesar de estar a orillas del mar, porque los pescadores artesanales le vendían todo a las grandes empresas mayoristas de exportación, y luego en San José escogían lo mejor para vender al extranjero y lo de segunda lo dejaban para comercializarlo congelado en el mercado nacional. Yo peleaba porque quería tener producto fresco que ofrecer, muchos se sumaron a esa lucha y además nos propusimos elevar el nivel de la gastronomía en el país”.

Demian recuerda con mucha alegría el día que le llegó a Mal País una bióloga marina con una hielera llena de ostras que cultivaban en una granja, en Punta Cuchillo, Paquera, como un proyecto universitario de la UNA. “Ella me enseñó esa ostra y me encantó porque no es común acá pero yo si la conocía. Yo crecí comiendo ostras en la playa con mi papá. Desde ese momento le compro toda la producción de ostras y las distribuimos a otros restaurantes”.

Así surgió el concepto de crear una empresa que comprara mariscos frescos a los pequeños pescadores nacionales, les pagara un precio un poco más alto y eso les garantizara a esos pescadores artesanales un ingreso que les permitiera vivir mejor.

“Después de casi 8 años renuncié a Flor Blanca y monté un local pequeño en Mal País, con mi hermano y mi hermana y comenzamos, hace un poco más de 3 años, con Product C, con el apoyo de nuestro padres que llegaron desde Vancouver en velero a Costa Rica, y se quedaron muy cerca de la granja de ostras”.

Desde ese momento comenzaron a comprar a los pescadores de Mal País que pescaban con cuerda o buceando, en menos

Consuma frescos frutos del mar artesanalmente pescadosEn Product C, restaurantes-pescaderías, solo compran y venden productos cuya pesca no impacta el ecosistema marino. El 90% de sus pescados provienen de la Isla de Chira, sus ostras de una granja en Paquera, y siguen apoyando nuevos proyectos de pesca artesanal, ahora en Golfo Dulce.

Page 27: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

de un año abrieron el local en Santa Ana con unos socios nacionales, y más reciente el de Avenida Escazú, con el mismo concepto de vender producto fresco y también de comida preparada.

“Siempre buscaba en el Puerto a los pescadores artesanales. Me importa saber cómo y en qué tipo de embarcación se pescó el producto. Nosotros no compramos nada que sea pescado con red, no trabajamos con marlin, pez espada pez vela, ni tiburón, y aunque ofrecemos atún le recomendamos a la gente no comer más de 200 gramos de atún por semana, porque la población de esta especie está disminuyendo por el excesivo consumo. Y cómo no comprar sostenible, para nosotros es obvio, si queremos tener un futuro mejor. Yo quiero que mis hijos puedan salir a pescar en Costa Rica”.

Apoyo a la pesca artesanal

Hoy en día Product C compra casi el 90% del producto que comercializa en la Isla Chira, a los pescadores artesanales que tienen años trabajando con la organización Mar Viva. Los pescadores artesanales les proveen especies pequeñas como diferentes tipos de pargo, congrio, cabrilla, pez pluma, macarela, entre otros.

Como la empresa está creciendo y necesita más proveedores,

también le comprará producto al plan piloto de pesca artesanal de Golfo Dulce, el de los pescadores de Pavones. “Tenemos capacidad de compra, nosotros adquirimos casi una tonelada de pescado a la semana, y además sabemos que aunque pagamos un poco más estamos invirtiendo en el desarrollo de buenas prácticas y la ganancia a futuro será mayor para el país”.

Ostras y más…

Las especialidades de Product C son las ostras, otros frutos del mar, y los pescados frescos. Todos ellos presentados en platos no muy elaborados para aprovechar la frescura y calidad de los ingredientes, y preparados en una cocina a la vista de todos. El chef Demian recomienda el ceviche negro de almejas negras, las alitas de corvina que son crocantes y se asemejan a una alita de pollo con salsa Thai, las langostas vivas, el chifrijo de pescado, que no es grasoso como el original, el atún blackbend y los fish and chips.También puede hacer pedidos de productos frescos o pasar a comprar a cualquiera de sus locales.Visite o contacte a Product C en: Avenida Escazú, tel: 2288-5570; Santa Ana, de la Cruz Roja, 150 mts Norte, Centro Comercial Terraflas, tel: 2282- 7767; o en Mal País, Centro Comercial Playa Carmen, tel: 2640.1026.

buen gusto

Page 28: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

28 enespera

buen gusto

Las pinturas y esculturas de 14 artistas abstraccionistas e informalistas latinoamericanos, los más representativos de estas corrientes, cuyas obras se exhiben en La Zona de Entrenarte, tienen un sonido particular en cada trazo de sus piezas. Esa huella

auditiva, que es única de cada artista y obra, fue escaneada por el artista multimedia Mario Peraza, a través de un software, y compilada en un CD de música electrónica computarizada de edición limitada.

La muestra panorámica de la pintura abstracta actual en América Latina, y la grabación que revela el sonido emitido por cada artista participante a través de sus obras, conforman “Abstracta: El Sonido del Arte”, una propuesta inédita y sinérgica de La Zona de Entrenarte, un espacio de arte relacional que no solo pretende mostrar el lenguaje abstracto, cuyos orígenes tal como lo conocemos hoy se remonta a principios del siglo XX en la Unión Soviética, sino además mostrar el origen del matrimonio de la acústica por medio de la música electrónica con el arte abstracto.

“Queremos darle un sentido histórico a la sinergia entre artes visuales y música, pues la abstracción nació cronológicamente a la par de la música electrónica, y además indagar en el abstraccionismo en la región”, dijo Marcela Valdeavellano, curadora de la exposición que puede ser visitada hasta mediados de este mes.

La música extraída de las obras de Ariane Garnier, artista y directora de La Zona de Entrenarte, junto con las piezas de los costarricenses Ana Laura Vargas, Andrés Carranza, Elsa Salinas, Esteban Fernández, Roberto Fontana, Fabio Herrera y Mario Mafiollli, Zulay Soto, de los argentinos Alejandro De Ilzarbe, Martín Reyna, Blanca Fontanarrosa, la colombiana Andrea Granados y la Uruguaya María Isabel Negri, suena armoniosamente en el CD de Abstracta, gracias a los arreglos de Mario Peraza, quien con su software lee el lenguaje de las obras de cada artista convirtiendo la exposición en una experiencia sinestésica, a la usanza de su admirado Aleksandr

Skriabin (Moscú 1872-1915) compositor ruso que veía el color de las notas, y compuso varias obras que manifiestan esta cualidad.

Visite la exposición y adquiera el CD en La Zona de Entrenarte: Radial Santa Ana Belén, Centro Comercial Vía Lindora, edificio al fondo. Tel: 2206.4320.

Escuche los sonidos de un cuadro abstracto¿Sabía que de las obras de arte abstracto o informalistas se puede extraer música? Cada artista plasma un ritmo en cada trazo de su pieza que puede ser leído. Abstracta es una exposición y un CD que conjuga abstracción visual, a través de obras de representativos artistas latinoamericanos, y música electrónica extraída de cada cuadro o escultura de esta muestra.

Page 29: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

El hotel boutique Villa Caletas ha decidido celebrar su vigésimo aniversario con piezas de lujo que engalan mucho más los espacios de este resort de montaña y playa, que fue diseñado bajo una inspiración de arquitectura Tropical Victoriana con un toque de

influencia Neo Clásica, y que posee una ubicación privilegiada en la cima de una montaña de la costa del Pacífico Central costarricense.

Durante este mes, y como parte de sus festividades, el hotel combinará armoniosamente arte y música, así como se mezclan el verde bosque tropical lluvioso con el azul de las aguas del Pacífico.

Hasta el 22 de agosto, en el Zephyr Palace, una magnífica área de eventos de este hotel, estarán expuestas las obras del artista Idan Zareski, un escultor de origen israelí y criado en Zaire, que radica en Costa Rica. Sus esculturas se inspiran en el bello Pacífico Central de nuestro país, con matices africanos y cargadas de emociones.

Además, el Anfiteatro y el Zephyr Palace también servirán de escenarios para deleitar a huéspedes y visitantes con el Festival de Música Credomatic, presentando conciertos de diferentes géneros tres sábados de este mes, a las 5:30pm, justo a tiempo para complacerse con el bello atardecer que desde este lugar se puede apreciar.

Festival de Música Credomatic Conciertos: * Sábado 6 de agosto,  Anfiteatro.Cuarteto Novus, CoreaObras de Brahms, Dvorak y Bartok.

* Sábado 13 de agosto, Zephyr Palace.Música Temprana, HolandaDesde Colón hasta la IndependenciaLuciana Cueto, mezzosopranoCatherine Bahn, vihuela de arcoPaulina van Laarhoven,  vihuela de arcoCristián Gutiérrez,  vihuela de mano, guitarraAdrián Rodríguez Van der Spoel, tenor, guitarraMúsica renacentista y del barroco americano. * Sábado 20 de agosto, Zephyr Palace.Revel, Eua Carla Mcelhaney, pianoJoel Becktell, violoncelloObras de Popper, Debussy, Rajmaninov y Piazzolla.

Arte y música en Villa CaletasDifrute la exposición del escultor Idan Zareski y conciertos al atardecer del Festival de Música Credomatic en este paradisíaco escenario ubicado en la cima de una montaña que regala magníficas vistas del Pacífico Central y el Golfo de Nicoya.

Page 30: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

30 enespera

en positivo

Una tradición familiar transmitida de abuela, a madre e hijas dejó de ser un pasatiempo para Alejandra Gutiérrez y se convirtió en una herramienta para expresar sus habilidades y capacidad creadora a través de los tejidos

de piezas de moda; y también en un medio para explorar el potencial de comunicar o denunciar algo, mediante la elaboración de obras de arte textil –aprovechando su formación como periodista.

“Todas las mujeres de mi familia crecimos tejiendo, desde pequeñas aprendimos y compartíamos ratos disfrutando esta labor. Nunca la vimos como una obligación, más bien fue una actividad que nos permitió formar una red familiar”. Y hasta el día de hoy ellas siguen fuertemente entretejidas como una bola de hilo.

Ella dejó de tejer por muchos años, pero cuando su hijo se iba a ir a estudiar a la universidad fuera del país, ella retomó el tejido para equiparlo con bufandas y otros accesorios para el frío. Y un día, hace pocos años, animada por algunas hermanas

y amigas, Alejandra decidió volver a ponerse en contacto con las fibras formalmente y abrió un pequeño taller.

Con sus creaciones contemporáneas se propuso cambiar el estereotipo de que los tejidos son anticuados o pasados de moda, y aprovechando el furor por este tipo de ropa que se desató en varias partes del mundo, ella ha sacado varias colecciones de ropa tejida (casual, formal, de playa) bajo la marca AG Artextil.

Pero como Alejandra no se conformaba con hacer algo solo para su beneficio, decidió promocionar el tejido como un oficio, especialmente para mujeres de comunidades pobres, quienes pudieran tejer en su propio hogar, esperando en el Ebais o en el hospital, o mientras viajan en el bus, y con ello obtuvieran un ingreso para su familia.

Ella financia este proyecto de su propia bolsa, compra los hilos, las agujas y entrena a las tejedoras para que elaboren determinado tipo de piezas de ropa y accesorios.

Tejiendo un mejor presenteAG Artextil le brinda la oportunidad de descubrir sus habilidades como tejedoras y crear piezas de moda para la venta, a un grupo de mujeres de zonas de alto riesgo social. También está formando en el arte de tejer a niños y niñas de comunidades marginales, quienes quizás en un futuro puedan hacer de esta actividad un oficio al que se dediquen para ganarse la vida.

Page 31: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

en positivo

“Tenemos unas 34 mujeres involucradas en este proyecto, 6 de ellas de La Carpio que se han convertido en hadas del tejido. Algunas no sabían tejer y las enseñamos, ellas tenía sed de aprender y necesidad de buscar una labor para ganarse un dinerito”.

Gracias al tejido muchas mujeres han descubierto sus habilidades, se han dado cuenta que lo que hacen tiene un valor, se han abierto sus horizontes, su autoestima se han nutrido y se han empoderado como mujeres.

“Además hemos formado una urdimbre colectiva entre todas las mujeres que participan. Por ejemplo, tenemos una señora en Las Arenas de Grecia que nos teje, y a ella le enviamos los materiales y las instrucciones para las piezas que nos va a hacer a través de una amiga que trabaja limpiando una oficina por La Sabana. Y después la amiga, que es su vecina, nos trae los productos terminados, a una le pagamos por lo que teje y a la otra le pagamos los pases”.

En los cuatro años de producción de AG Artextil no se ha hecho una pieza igual a la otra, porque siempre tienen un detalle o una personalidad que las diferencia. Todos los hilos son importados: algodón, lana, seda reciclada de la India, fibras de bambú y algodón orgánico. Las piezas solo las venden en el taller de Escazú y en Ferias, porque en general la gente no aprecia todo el valor que hay detrás de un trabajo artesanal como éste –una hora de aplanchado es mejor pagada que una hora de tejido. También aceptan encargos.

Pequeñas manos creadoras

Además de ayudar a que muchas mujeres se tejan una vida mejor, Alejandra está muy comprometida a llevar el arte de tejer a más manos, y en ese camino se involucró con La Casa de los Niños, una Fundación que ofrece dos comidas diarias a 145 niños, tareas dirigidas, atención médica básica y otros servicios a la comunidad ubicada en Tirrases, una zona de alto riesgo social de San José donde en el pasado estaba el botadero de basura y alrededor del cual se formo un precario

que vivía de los desperdicios.

“Al salir del 6to grado de la escuela ya los niños y niñas no pueden ser atendidos en La Casa de los Niños. Entonces se me ocurrió dar clases para enseñar, a las niñas y niños que están a punto de salir de la escuela, a hilvanar una aguja, manejar unas tijeras, usar unas agujas de tejer, hacer bolas de hilo, y de esa manera no solo los estamos motivando a que trabajen en equipo, les ayudamos a desarrollar la paciencia, sino que además les proveemos de una labor para el futuro.

Su mamá de 80 años y su hermana que es maestra pensionada, y distintas amigas la acompañan cada jueves a enseñar a ese grupo de chiquitos -porque a veces llegan 36 diciendo que quieren tejer- y a todos los dejan participar, “el requisito es que les guste o no tienen que aprender, pueden faltar una vez, pero les digo que deben tomárselo en serio porque la idea es que aprovechan la oportunidad que les estamos dando de aprender algo útil”.

Las mamás también se han incorporado a esta actividad y están tejiendo distintos productos para la venta. La idea es llegar a tener un taller de costura.

“Desde agosto de 2010, vamos cada jueves. Este es un proyecto muy emotivo”.

Además de poner en práctica con mucho éxito la frase “No les des el pescado, enséñales a pescar”, Alejandra también se ha destacado como artista textil, principalmente conceptual. Ella ha participado en distintas exposiciones internacionales, desde Australia hasta Letonia, donde ganó un premio especial por su pieza Wonderbra.

“Mi arte tiene un enfoque noticioso, y además impulsa el valor de los diseños que hacemos en el taller y fuera de él”.

AG Artextil está ubicado en Escazú del restaurante Novillo Alegre, 100 al sur y 200 al oeste, edificio azul, 2do piso, tel: 2228.5522.

Page 32: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

32 enespera

Como una valiosa contribución a la sobrevivencia de la pesca turística y deportiva, que representa cerca del 27% del ingreso por turismo del país, la cadena de hoteles Hilton Worldwide en Costa Rica (Puntarenas DoubleTree Resort, Garden Inn

Liberia Airport, Papagayo Resort & Spa y San José DoubleTree Cariari), decidieron suscribir un convenio con la Federación Costarricense de Pesca Turística, mediante el cual establecen como política de sus hoteles la eliminación de los peces marinos Pez Vela y Marlin de los menúes de sus restaurantes.

“Estamos orgullosos de ser parte de este pequeño cambio que tendrá un gran impacto para el turismo y la salud de nuestros huéspedes –pues algunos estudios indican que ambas especies tienen alto contenido de mercurio. Esta iniciativa es un compromiso de responsabilidad social que asumimos voluntariamente”, dijo Laura Castagnini, gerente general del DoubleTree Cariari.

Por su parte, el gerente general del DoubleTree Puntarenas, Ricardo Rodríguez, agregó: “Siendo nosotros un resort de playa y localizados en una zona pesquera como es Puntarenas, debíamos participar de esta propuesta que pretende proteger la pesca deportiva y turística. Y a nuestros clientes les ofrecemos otras opciones para comer, como pargo, róbalo,

corvina y tilapia, desde el 30 de mayo que sacamos el marlin y el pez vela de la carta”.

La cadena Hilton, desde hace aproximadamente un año, no sirve corvineta (pez gato vietnamés), ni tiburón (bolillo), como una política que tiene fines de conservación de esas especies terriblemente amenazadas por la pesca indiscriminada. Y las pescaderías de la cadena Automercado también se comprometió a no vender estos productos.

Para Enrique Ramírez Guier, director ejecutivo de la Federación Costarricense de Pesca Turística (FECOPT), al proteger estas especies marinas, se están fortaleciendo los criterios de turismo sostenible que Costa Rica presume. “La pesca turística y deportiva es una actividad sostenible porque no agota el recurso, respeta el ambiente y a las especies involucradas, ya que solo se capturan y liberan. Este sector genera 63.000 empleos, ingresos por 599 millones de dólares al año, aporta el 2,13% del PIB con $78 millones en impuestos al fisco”.

Es importante destacar que para el Instituto Costarricense del Turismo, la promoción de la pesca deportiva será uno de lo productos turísticos a desarrollar, según el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2010-2016.

Salvar la pesca deportivaLa cadena de hoteles Hilton Worldwide en Costa Rica eliminó el Pez Vela y el Marlín de los menúes de sus restaurantes, y Automercado no venderá estas especies marinas en sus pescaderías.

en positivo

Page 33: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011
Page 34: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

Rollitos de alga con vegetales

Ingredientes• 1 hoja de alga Nori• 1 aguacate• 3 o 4 aceitunas cortadas en rodajas• 1/2 chile dulce cortado en palitos• 1/2 zanahoria cortada en palitos• 1/2 pepino pelado y cortado en palitos• un puñito de alfalfa• un puñito de frijoles nacidos• sal y pimienta

Preparación:Hacer estos rollitos poco tiempo antes de servirlos.

Ponga la hoja de Nori en una base de bambú o en una tabla de picar limpia. En un tazón aparte, maje el aguacate con sal y pimienta y extienda unas 3 cucharadas de este puré en la hoja de Nori.

Luego de forma horizontal coloque los vegetales crudos y las aceitunas y sazone con sal y pimienta. Con cuidado, tomando la base de bambú, empiece a enrollar, siempre apretando bien para que quede un rollo compacto. Con un cuchillo bien afilado corte el rollito en trozos del grosor que desee. Sírvalos con salsa de soya.

Variación: puede usar humus en lugar de aguacate y los vegetales de su preferencia.

receta

Ileana ContrerasCoach Nutricional Holística

[email protected]

34 enespera

Page 35: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

10+

Canales de Venecia. Más de 150 canales conectan a unas 700 pequeñas islas de esta ciudad italiana flotante. El Gran Canal es atravesado por el puente Rialto y adornado por palacios renacentistas.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Río Li, China. Ha sido inspiración de pintores por ser uno de los paisajes más exóticos y mágicos de China. Son 81Km de aguas calmas que reflejan las montañas cónicas que lo bordean.

Canal de Suez, Egipto. 132Km que conectan al mar Mediterráneo con el mar Rojo. Una de las obras más espectaculares de la humanidad en el siglo XIX. La vía ahorra miles de kilómetros de navegación.

Lago Como. Escénico lago de aguas azul profundo, el más grande de Italia con 146Km2. Conocido como “El espejo de Venus”. Rodeado por villas palaciegas, montañas boscosas y pintorescos pueblos.

Lago Baikal. Alberga el 20% del total de la reserva de agua dulce no congelada del mundo. Está en Siberia y posee un ecosistema rico e inusual por lo que se le conoce como Galápagos de Rusia.

Río Nilo, Egipto. Fue en el pasado el río más largo del mundo. Su cauce transcurre a lo largo de 7 países, por 6.700Km, hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. Cuna de civilizaciones.

Bora-Bora. En la Polinesia, al sur del océano Pacífico, se encuentra la isla más hermosa del mundo. Una laguna azul tropical rodeada de arrecifes de coral abraza esta isla, coronada por volcán.

Mar Muerto, Israel. El punto más bajo en la Tierra, a unos 400m por debajo del nivel del mar. Es 6 veces más salado que el océano. Ofrece a la industria una densa y rica mezcla de sales y minerales.

Gran Barrera de Coral, Australia. 2.000km de una variedad de arrecifes de coral. Ecosistema único, complejo y frágil. Más de 10.000 especies, entre ellas 1.500 de peces y 200 de aves, viven ahí.

Catarata Victoria, Zimbawe-Zambia. Cuando las aguas calmas del río Zambeze caen 108 m de altura, el impacto produce niebla y un sonido de truenos que puede ser escuchado a gran distancia.

Las 10 maravillas

acuáticas más

sorprendentes del mundo

enespera 35

Page 36: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

Thousands of people in Europe and the United States have received Intraoperative Radiation Therapy (IORT). In some selected cases, this cutting-edge cancer treatment allows the patient to avoid the traditional postoperative radiotherapy used to treat

breast, colorectal, and other types of cancer.

IORT is an intensive radiation treatment that delivers a concentrated beam of radiation to tumors, as they are located during surgery. IORT allows direct radiation to the tumor while sparing normal surrounding tissue.

Dr. Jorge Cortés, Medical Director at the Clínica Bíblica Hospital said, “Intraoperative radiation therapy allows patients to receive a single, powerful dose of radiation to a tumor site during surgery. This technique helps to reduce treatment times and minimize side effects”.

The goal of IORT is the irradiation of tumoral areas or anatomical areas of risk, (relapse areas), avoiding when possible, affecting critical organs.

This September, the Clínica Bíblica Hospital will add Intraoperative Radiation Therapy to its state-of-the-art radiation therapy program. The Hospital is acquiring a mobile device that can provide radiation therapy in the operating room.

According to American and European medical experience, breast cancer patients are the most likely to receive IORT, followed by rectal and stomach cancer patients. IORT may

also be a treatment option for patients with a variety of other cancer types, including: head and neck, lung, colorectal, esophageal, pancreatic, prostate, gynecologic, and soft tissue sarcomas.

The multidisciplinary team at the Clínica Bíblica Hospital -specialists in radiation, oncology, surgery, anesthesiology, gynecology, and pathology-, who will perform the procedure, are getting trained in IORT.

“With intraoperative radiation therapy, our radiation oncologists will deliver highly concentrated beams of radiation directly to the tumor bed immediately after tumor removal. This significantly increases the dose of radiation that can be delivered, while also shielding the surrounding healthy tissues and organs. By delivering the equivalent of several weeks of standard radiation therapy in a single dose and treatment session, intraoperative radiation therapy helps to improve comfort and quality of life,” said Dr. Cortés.

A single dose of intraoperative radiation may have as much effect on the tumor as 10 to 20 daily radiation treatments.

IORT offers the following benefits: higher radiation dosage to cancer cells, faster radiation delivery during surgery, decreased radiation exposure to normal surrounding tissue, and safer application compared with traditional radiation treatments.

For people who have recurring cancer and locally advanced cancers, IORT can be an effective therapy in achieving long-term tumor control.

Intraoperative irradiationreduces cancer treatment timesDuring the treatment of initial-stage breast or colorectal cancer, Intraoperative Radiotherapy is an excellent alternative to traditional postoperative radiotherapy. This will reduce the patient’s number of radiation sessions to one.

36 enespera

Page 37: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

Enhance your beautyfrom the inside outMichelle is a holistic esthetician, she believes in a whole body approach to natural skin care. She uses regenerative and restorative natural organic products to help you enhance your beauty and well being from the inside out.

Health Tourism

My name is Michelle L Dawkins. I have been a holistic esthetician for over 8 years and a body/energy worker for over 10 years. I received my professional esthetician training at Spa Luna Holistic School in Maui, Hawaii and I hold a

current license in the State of Hawaii and California, USA.

I became a holistic esthetician after my own cystic acne became a real concern. I began to try every product out there with no avail. My training allowed me to understand a holistic approach to my own skin crisis. I discovered I had food allergies for most of my life and didn’t even know it. I was also dehydrated and extremely sensitive to synthetic and even some natural ingredients found in everyday skin care products. My true passion for skin care began after I experienced first hand the truly unique benefits of a holistic skin care approach.

As a Holistic Esthetician, I believe in…Beauty, from the inside out. Beautiful skin involves much more than what we present to the world everyday. A holistic approach considers the entire person: mind, body, and spirit.

The top three factors, I believe contribute to truly healthy skin, include proper nutrition, cell hydration, and organic natural skin care products. In holistic beauty treatments, I use, Aromaflor, organic facial products made in Costa Rica. I found them to be all natural, organic and truly beneficial for the skin. The facial serum is of such high quality you may use it at night at least 30 min before bed. I call it, liquid gold!

Holistic facial experience

Most all skin concerns will benefit from holistic facials. Such

as: acne, dry, oily, mature and sensitive skin. The conditions that fall out of the scope of my professional training, I will gladly refer to a specialist.

When you grace my table with your presence you are cared for with a healing compassionate touch. The ambiance soothes and relaxes as you receive your facial or back experience, which includes a cleanse, exfoliation, aromatherapy steam towels, massage, and rejuvenating serum.

* Basic skin care tips for every day:

Cleanse your skin at night with a hydrating facial cleanser, use sunscreen during the day, drink a lot of water, and remember when you look in the mirror, tell the person looking back at you…You are beautiful!

Schedule your facialLooking forward to helping you discover more about your own skin! I am currently offering holistic facials at Kapoli Yoga Garden in Escazú and in the Quepos/Manuel Antonio area of Costa Rica. I also offer skin related workshops, Beauty Bar Events, and Spa trainings for other spa professionals.Please, contact me with any questions you may have or to schedule a facial at: E-mail: [email protected] OR [email protected]. Mobile in Costa Rica (+506) 8927.3270Please view my blog at: thebamboogypsycr.blogspot.com

enespera 37

Page 38: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

Health Tourism

38 enespera

Up to seventy percent of pregnancies in the US are unplanned. This means many couples are surprised by their new addition and instead of having the time to prepare leisurely, they scramble to alter their lives. The advantages

of pre conception planning are many. Understanding the lifestyle changes that need to be made and preparing yourself physically and emotionally can go a long way to furthering your enjoyment of your pregnancy.

Although you’ll never be 100% ready for a baby, there are steps you can take to make sure that your body is in its optimal state.

Before you start trying to conceive, you need to go to your doctor, and have a complete physical to rule out any medical issues or complications that could affect a pregnancy. “Pre pregnancy testing could avoid high-risk pregnancy,” said Dr. Abel Hooker, Obstetric-Gynecologist and Perinatal Specialist.

A pregnancy is considered high-risk when there are potential complications that could affect the mother, the baby, or both. High-risk pregnancies require management by a specialist to help ensure the best outcome for the mother and baby.Getting early and regular prenatal care is important for both the mother and the developing baby.

He believes that young or old maternal age is the main risk factor for a high-risk pregnancy. Women who will be under 17 or over 35 when their baby is due are at greater risk of complications than those between their late teens and early 30s. The risk of miscarriage and genetic defects further increases after age 40. “When a woman is over 40, genetic defects like Downs syndrome are much more likely”.

Conditions such as high blood pressure; or heart problems; diabetes; autoimmune disease; thyroid disease; Rh incompatibility; sexually transmitted diseases; or chronic infections such as human immunodeficiency virus (HIV) can present risks for the mother and/or her unborn baby. A history of miscarriage, problems with a previous pregnancy or pregnancies, or a family history of genetic disorders is also risk factors for a high-risk pregnancy.

Obesity is a risk for mothers and newborns. An overweight woman is more likely to have a very large baby and boosts the risk of developing gestational diabetes and high blood pressure during pregnancy.

Consult a specialist

If you have a medical condition, it’s important to consult your doctor before you decide to become pregnant. Your doctor may run tests, adjust medications, or advise you of precautions you need to take to optimize the health of you and your baby.

Dr. Hooker said: “If your pregnancy is considered high risk, your doctor may refer you to a perinatologist. Also called a maternal-fetal medicine specialist, a perinatologist is an obstetrician with special training in high-risk pregnancy care. This specialist will work with your other doctors, nurses, and other health-care professionals to ensure the best possible outcome for both you and your baby”.

Dr. Abel HookerOB/GYN and PerinatologistCIMA Hospital Phone: +506 22088207

Pre pregnancy testing could avoid high-risk pregnancyIf you are one of the few couples in the world who have made the conscious decision to start a family, you can take advantage of the period before conception to arrange your lives properly. First, you have to go to your doctor, and have a complete physical to rule out any medical issues or complications that could affect a pregnancy.

Page 39: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011
Page 40: Revista Enespera edición 41, Agosto 2011

• Cirugía sin huella

• CirugÍa para Obesidad

• CirugÍa antirreflujo

• Patología anorectal

• Tratamiento de diabetes

• Enfermedades de colon y recto

• Emergencias quirúrgicas (hernias)

• Cirugía sin huella

• CirugÍa para Obesidad

• CirugÍa antirreflujo

• Patología anorectal

• Tratamiento de diabetes

• Enfermedades de colon y recto

• Emergencias quirúrgicas (hernias)

[email protected]/www.cirujanoscostarica.com

Hospital CIMA, Torre II, Piso 4 • Consultorio 414 • Telefono: (506) 2208-8414Hospital la Catolica, piso 4• Consultorio 425 • Telefono: (506) 2246-3462

Emergencias Beeper: (506) 2225-2500