40
Año 4 N°45 Domine el inglés y comuníquese con el mundo

Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La revista de las mejores salas de espera de Costa Rica

Citation preview

Page 1: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

Año 4 N°45

Domine el inglésy comuníquese con el mundo

Page 2: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012
Page 3: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012
Page 4: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

[email protected]

Año 4. Edición Nº45. Diciembre 2011

Ana Karina [email protected]

DIRECTORA EDITORIAL

FOQ’S [email protected]: (506) 2241-6061

DISEÑO GRÁFICO

Buena Tierra CafeteríaCOLABORADORES

[email protected]

RECICLEMOS ESTA REVISTA

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación.

Teléfonos: (506) 8915.0249(506) 8348.7942

Telf/Fax: (506) [email protected]

Revista Enespera no se hace responsablepor las opiniones médicas, emitidas en los

artículos de salud basadas en la experienciaprofesional de cada médico.

Búsquenos enFacebook

Síganos enTwitter

Revista Enespera es una publicación deIMPREX EN POSITIVO S.A.Revista enespera es una marca registrada por IMPREX EN POSITIVO S.A.

Año 4 N°45

Domine el inglésy comuníquese con el mundo

Clínica Santa Rita, Escazu, Guadalupe, Clínica Aguilar Bonilla, Rohrmoser, Mediplaza, Santa Ana, Lindora,

San Antonio de Belén, Avalon, Alajuela.

Especialista en estética Dental

Centro EspecializadoCardioVascular

C o s t a R i c a

Liberia San Ramón de Alajuela

Cartago, Curridabat, Desamparados, Escazú, Guadalupe, Hatillo, Heredia,

Jacó, Rorhmoser

Hotel si como no, Hotel villa blanca, Hotel Villa caletas, Jacó Centro, Lindora,

Hotel Flamingo Beach Resort

en los siguientes lugares

Page 5: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

Es usted de quienes cada fin o principio de año hace su lista de propósitos. Y es de las personas que de esa enorme lista no

llega a cumplir ni la mitad, ya sea por falta de motivación, voluntad o constancia para lograrlos. Qué hará diferente este año, para que no solo consiga sus intenciones, sino para que además algunas de

ellas puedan convertirse en un buen hábito para toda su vida, o le abran nuevas oportunidades en su carrera profesional, personal y social.

Tenga presente que todos los días usted tiene la oportunidad única de hacer cambios necesarios que le permitan mejorar su condición de vida. Ahora mismo, mientras lee estas líneas, es el mejor momento para poder definir qué es lo que desea hacer y cómo quiere vivir cada día.

Tener propósitos en la vida marca la diferencia entre vivir plenamente, y simplemente existir. Las personas de éxito triunfan porque tienen un plan de éxito, un camino claro a seguir para alcanzar sus metas, sueños y aspiraciones, y cumplen acciones cada día hacia esos objetivos.

Aventúrese a mirar dentro de si y elaborar su plan de éxito. Defina los propósitos, sea realista, y establezca tiempos. La diferencia entre un sueño y una meta realizable es que la meta tiene fecha. Comprométase con ellos y no asuma más compromisos y responsabilidades de las que pueda cumplir o manejar.

Al asumir su responsabilidad, dejando de culpar a otros o a las circunstancias por la incapacidad de salir adelante, reconocerá que su realidad la forja usted día a día, mediante sus decisiones conscientes ejecutadas por medio de su voluntad. Cuando se está comprometido con el éxito, darse por vencido no es opción.

En esta edición de la revista enespera compartimos algunas razones por las que el dominio del inglés como segundo idioma, puede ser uno de los propósitos en el camino hacia el éxito, porque puede abrirle nuevas oportunidades para obtener mejores empleos, internacionalizar su negocio, hacer amistades alrededor del mundo, o simplemente sacar más provecho de sus viajes.

Encuéntrele un sentido nuevo y positivo a su vida para vivir a plenitud, y siempre tendrá metas y propósitos por lograr.

¡Feliz Navidad y un próspero 2012!

 Licda. Ana Karina MorenoDirectora [email protected]

CONTENIDO

6

06

08

12

14

16

28

Comer delicioso y conscientementeDeguste platos saludables en Café Lamat.

Reduzca centímetros de grasacon la terapia de cavitaciónLa liposucción ultrasónica puede considerarse un tratamiento alternativo a la opción quirúrgica para reducir medidas.

Fortalezca su cuerpo en solo 30 minutos El programa de entrenamiento CX Worxs retará su fuerza, resistencia y condición física.

Reme de pie sobre una tablaLa operadora turística Desafío Adventure Company le brinda la oportunidad de disfrutar y recorrer el lago Arenal practicando el Standing Up Paddleboarding.

Comuníquese con el mundodomine el idioma inglésEn el competitivo y globalizado mundo de hoy, el manejo del inglés, como segundo idioma, es indispensable para mejorar sus habilidades de comunicación y también como una herramienta para incrementar las oportunidades de encontrar buenos empleos.

Turismo cultural: vida campesinaUna familia campesina comparte con los visitantes actividades cotidianas a través de las cuales muestra su estilo de vida, tradiciones y costumbres.

12

Propósitos con sentido

16

enespera 5

editorial

Page 6: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

6 enespera

bienestar

Si después de comer usted siente pesadez y ganas de dormir, es porque no comió con consciencia, porque se excedió, y solo complació a su paladar. La calidad de los alimentos que ingerimos, y la forma en que comemos, pueden enfermarnos o

prevenir enfermedades. Si nos alimentamos con productos naturales, frescos y preferiblemente orgánicos, éstos pueden aportarnos vida y nutrientes; pero si lo hacemos con alimentos procesados, solo estaremos consumiendo químicos, grasas saturadas y cantidades excesivas de azúcar y sodio.

La alimentación consciente y el yoga tienen mucho en común. Para Juan Pablo Barahona, instructor de yoga y especialista en terapias holísticas, entre ellas Bioalimentación o Alimentación Consciente, “el yoga es tomar consciencia del ser integral que soy, y de la unión que hay entre el cuerpo, la mente, las emociones y el alma. Todas las partes del ser se

unen a través de la práctica. La alimentación trabaja igual, si estoy alimentándome con alimentos naturales, orgánicos, cargados de vitaminas y minerales, voy a lograr que la energía fluya mejor en el cuerpo favoreciendo el funcionamiento de los órganos, y entre ellos los que intervienen en la digestión. Nuestros órganos se cargan con todas las emociones y acumulan toxinas, que si logro liberarlas con una sana alimentación me sentiré mucho mejor. Físicamente me voy a sentir enfocado, con energía, y mentalmente voy a estar tranquilo y viviendo en el momento presente”.

Además, cuando nos alimentamos conscientemente hay que agregar el elemento espiritual a la hora de comer. “Si le damos un valor sagrado a la alimentación, agradeciéndole a la madre tierra por sus alimentos, por la riqueza nutritiva que nos transmite a través de los vegetales, verduras, semillas y frutas; y al padre cielo, que con el sol y la lluvia también nutre

Comer delicioso y conscientementeEn Café Lamat descubra el arte del buen comer con deliciosas opciones saludables. Bebidas y comidas con productos en su estado natural, orgánicos, y muchos de ellos enriquecidos con súperfoods.

Page 7: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

bienestar

nuestros alimentos, estaremos haciendo yoga en la mesa. Pero la gente se olvida que la alimentación es esa alquimia entre el cielo y la tierra”.

Aprender a sentir

Juan Pablo nos propone cambiar nuestra relación con la comida, siendo más conscientes de nuestra manera de comer. Por ejemplo, masticando bien y haciendo pausas entre bocados.

“Beber mis alimentos, es decir masticarlos hasta llevarlos a un punto casi líquido; y masticar mis bebidas, no tragarlas de un solo sorbo sino saborearlas en la boca, son dos lemas para obtener salud de mi alimentación. De lo contrario le estaré produciendo un bombazo a mi cuerpo. Normalmente, ni siquiera soltamos el tenedor mientras comemos, para mirar a nuestro alrededor, para darnos cuenta de cómo nos estamos sintiendo, para sentir si ya estamos llenos y debemos para ahí. Pero, si nunca suelto el tenedor, me enteró muy tarde que mi cuerpo se llenó y por eso es que usualmente nos paramos de la mesa con ganas de dormir una siesta. Si estoy necesitando eso es porque comí en exceso, y algo muy pesado, porque mi cuerpo está necesitando cerrar toda conexión con el mundo exterior para ir al interior y dedicar todas sus energías a procesar la comida. Pero cuando como conscientemente, mayormente alimentos crudos, frescos en su estado natural, y llenos de enzimas que nos permiten digerirlos con facilidad, el cuerpo no se desgasta usando su propia energía para la digestión, sino que utiliza la de los alimentos”.

Quienes practican yoga habitualmente suelen experimentar, con el tiempo, un proceso de cambio en su alimentación. “En general las personas se inician en la práctica del yoga por ejercicio físico, lo que quieren es sudar, estirar y sentirse bien. Y cuando se sienten tan bien se dan cuenta que cuando comen ciertos alimentos dejan de sentirse así; y notan la diferencia entre comerse una chuleta y tomarse una soda, o una ensalada con un batido de frutas. El yoga te ayuda a tomar consciencia de muchas cosas, y una de ellas es que empiezas a escuchar a tu cuerpo, te vuelves más sensible a lo que quiere

tu cuerpo. Y es que normalmente vivimos muy conectados al paladar, a lo que nos sabe rico, pero cuando haces yoga tienes más conciencia hasta de tus órganos internos”.

Una persona que llega a ese punto de conciencia, por ejemplo, puede reconocer que su paladar le está pidiendo un queque de chocolate, pero va a preferir hacerse un batido con cacao orgánico. “Mi cuerpo me está pidiendo chocolate, lo descifro y lo satisfago, pero de una manera más consciente”.

Vegetarianos, crudos y con súperfoods

En Café Lamat el menú es vegetariano, y la mayoría de los platos no se cocinan. “La comida cruda tiene elementos mágicos que se llaman enzimas, son como seres vivos que tienen los alimentos, que químicamente ayudan a digerir la comida. Pero cuando cocino los alimentos tengo que usar las enzimas de mi cuerpo para procesarlos, y esas enzimas no son infinitas, tenemos una cantidad limitada que no se regenera, cuando se acaban nos morimos”. Pero no todo es crudo, también hay opciones mixtas para ayudar a la gente a hacer la transición hacia una alimentación más saludable. “Queremos que vean que hay maneras más sanas de hacer platos conocidos, como por ejemplo una pasta de harina integral, que está cocida, pero que se acompaña con una salsa de tomate cruda, y queso de almendras. Así podremos romper el paradigma de que la comida saludable es fea, insípida o aburrida”.Otro fuerte de Café Lamat son los súperfoods, “los alimentos más poderosos de la Tierra, que se producen en distintas partes del planeta, y son muy ricos en antioxidantes, que tanto necesitamos en la dieta porque vivimos en un ambiente demasiado tóxico”. Ofrecen productos como el Camu-Camu que eleva el sistema inmunológico ya que es la fuente más alta en vitamina C, la maca, las semillas de chia, la chlorella, la spirulina, el hemp, los goji berries, entre otros, que usan en las preparaciones y también tienen para la venta.Café Lamat está en el Centro Comercial El Campanario, Piso 2, Curridabat, Tel: 22813646.

Page 8: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

8 enespera

bienestar

Hay zonas del cuerpo, especialmente en el femenino, donde se acumula grasa que ni las dietas para bajar de peso, ni el ejercicio frecuente, pueden eliminarla. Eso ocurre generalmente en el abdomen y cintura, la entrepierna y las

piernas. Una de las opciones para eliminar ese tejido adiposo localizado y endurecido, es la solución quirúrgica, la cual conlleva sus riesgos como toda cirugía. Y la otra, no invasiva, es la cavitación o liposucción ultrasónica, la cual puede considerarse como un tratamiento alternativo a la liposucción quirúrgica, brindando tan buenos beneficios estéticos como ésta, pero sin dolor, ni anestesia.

“En Green Beauty Spa tenemos un moderno equipo que cuenta con cabezales de cavitación y también de radiofrecuencia, éstos nos permiten ofrecerle a las clientes reducción de medidas, trabajando sobre las áreas donde se ha acumulado y endurecido la grasa con la cavitación; y al mismo tiempo, tonificar los tejidos flácidos y disminuir la celulitis, mejorando el aspecto de la piel, con la radiofrecuencia”, señaló Alonso Posada, esteticista de este centro de salud, belleza y equilibrio.

La cavitación ultrasónica es una técnica que consiste en la aplicación de ondas de ultrasonidos de una frecuencia determinada que combaten los cúmulos de grasa, pues las ondas por efecto mecánico hacen que se acumule energía dentro del adiposito (célula de grasa), cuya membrana se destruye, liberando la grasa, que al calentarse se hace líquida. El contenido de las células de grasa es metabolizado por el

hígado y los desechos metabólicos son eliminados a través del riñón, por vía urinaria, por lo que siempre se recomienda beber agua en abundancia tanto el día del tratamiento como los días posteriores.

Los resultados en cuanto a disminución de medidas se notan desde las primeras sesiones, ya que las ondas de ultrasonido actúan directamente sobre esas áreas a las que no conseguimos llegar con dieta o ejercicio. Sin embargo, el esteticista indicó que es importante combinar esta técnica con otras, como la radiofrecuencia, que estimula la producción de elastina y colágeno, para reafirmar y tonificar el tejido, y además activar el drenaje linfático para la eliminación de toxinas.

Como un valor agregado, en Green Beauty Spa complementan la cavitación con unos minutos sobre la plataforma de entrenamiento Power Plate, que es un ejercicio adecuado para personas de todas las edades, estilos de vida y capacidades físicas; y además, es un excelente mecanismo para activar la circulación, el metabolismo y la eliminación de toxinas, con las vibraciones que produce este equipo.

Acción localizada

Aunque muchas mujeres desearían quitarse medidas de muchas partes del cuerpo, en una misma sesión, el esteticista advirtió que los tratamientos se realizan de manera localizada, es decir, sólo un área, por cada vez que asista al Spa.

Reduzca centímetros de grasacon la terapia de cavitaciónDesde la primera sesión notará los resultados: una reducción de medidas en la zona tratada. Además mejorará el aspecto de la piel porque el tratamiento contribuye a disminuir la celulitis y tensar los tejidos.

Page 9: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

bienestar

El número de sesiones mínimas son 6 y máximas 12, el número requerido para cada caso lo aconseja el especialista, después de evaluar a la persona. Y se recomiendan no más de dos sesiones por semana, con al menos tres días de por medio entre una y otra. Esto debido a que se requiere de un tiempo prudencial para que la grasa que se destruye sea metabolizada por el cuerpo. Además, los adipositos que quedan en el área tratada se reacomodan y hay que esperar a que esto suceda antes de aplicar nuevamente el ultrasonido focalizado.

Antes de iniciar cada sesión la persona será medida, y también al finalizar para que note la reducción de unos centímetros. Desde la primera sesión se consiguen resultados, pero para que éstos sean duraderos se deben completar las sesiones indicadas. Y, si además le suman a los tratamientos una alimentación saludable y ejercicio regular, los adipositos que se destruyeron no se volverán a regenerar, y se conseguirán resultados extraordinarios y permanentes.

Green Beauty Spa está ubicado en Escazú, Tel: 22898659.

Manejo profesional

Aunque es una técnica no invasiva, existen contraindicaciones para usar aparatos de cavitación. Entre ellas están: la insuficiencia renal, la insuficiencia hepática, llevar marcapasos u otros dispositivos electrónicos, el embarazo, la lactancia, triglicéridos y colesterol altos, infecciones de hígado, en zonas con implantes, y también se aconseja a las mujeres no aplicárselo durante los días de la menstruación.Igualmente, se requiere que la máquina sea manejada por personal calificado, entrenado en su uso, ya que es importante extremar el cuidado cuando hay órganos vitales cercanos, e incluso evitar ciertas zonas como la tiroides y los ovarios. Es fundamental adaptar la potencia y la profundidad del tratamiento a la localización anatómica de la zona a tratar, y a la cantidad y estructura del tejido adiposo de cada persona.

Page 10: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

10 enespera

tendencias

El Nissan Versa es un sedán compacto en el que todos sus detalles de diseño y equipamiento han sido pensados para que sus conductores tengan la máxima satisfacción. Este nuevo vehículo ha sido creado bajo el concepto de que todos los

componentes contribuyen a su eficacia.

La forma del techo resalta su original línea y expresa innovación, tanto en términos de diseño como de rigidez estructural. Su nueva parrilla con acabados cromados transmite vanguardismo y elegancia. Su exterior es innovador, aerodinámico y al mismo tiempo sofisticado, tiene mucha personalidad. Cuenta con faros principales multiparabólicos de halógeno que ofrecen alta precisión y máxima distancia de iluminación. Además cuenta con neblineros en el parachoques delantero para una mejor visión en condiciones adversas. Destacan también los espejos eléctricos de puerta aerodinámicos, retráctiles.

En el interior resalta a simple vista el amplio espacio, diseñado para el confort total de sus ocupantes, las líneas curvas y las superficies cóncavas dan al conductor y a los pasajeros la sensación de gran amplitud dentro de la cabina.

El panel de instrumentos armoniza con el resto del tablero de manera estética, e integra los dispositivos de manera accesible y funcional. Sus medidores luminosos proporcionan una gran visibilidad en cualquier momento. Interactúa con la consola central y activa el sistema de aire acondicionado. Viene con conector de iPod en donde podrá reproducir por horas su

música favorita, y conexión de teléfono por Bluetooth. El volante, con ajuste de altura, integra los controles de audio y velocidad crucero para que su conducción sea más segura y confortable

La dirección electrónica es muy confortable para maniobras en espacios reducidos y permite un extraordinario control, ya que a medida que la velocidad aumenta, la rigidez de la dirección también, proporcionando mayor seguridad.

La seguridad del Versa ha sido diseñada para brindar la mayor protección al conducir. Dispone de bolsas de aire para conductor y pasajero y sistema de frenos con ABS, EBD y BA en todas sus versiones.

Tecnología Pure Drive

Su motor es de bajo consumo y amigable con el medio ambiente. De 1.6 litros y 106 caballos de fuerza, éste desarrolla una sorprendente respuesta con un consumo de combustible excepcionalmente bajo y emisiones contaminantes muy reducidas - emite menos de 140g de CO2 por kilómetro.

Cuanto menos es la relación peso-potencia, mayor es la aceleración, aspecto en el que los ingenieros de Nissan trabajaron incansablemente para desarrollar un vehículo con un magnífico desempeño. Aunado a su chasis y carrocería ligeros, que le permiten desarrollar un desempeño sobresaliente.

Nissan Versa 2012:un compacto lleno de detallesUn vehículo sedán compacto con un diseño exterior e interior superior, elegante y dinámico, equipado con motor de alta eficiencia en el consumo de combustible.

Page 11: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

tendencias

Una serie de cambios en el diseño exterior e interior del nuevo Toyota Yaris Hatchback 2012, la tercera generación de este modelo, lo hacen más confortable, aerodinámico y seguro, dijo Víctor Morgan, director comercial de Purdy

Motor, empresa distribuidora de los vehículos de esta marca japonesa.

“Este es el modelo mas exitoso de Toyota, sobre todo en el rango de entrada. Es el primer Toyota que tienen nuestros clientes, especialmente los jóvenes. Y ese es el espíritu de este nuevo vehículo, porque manejarlo es divertido”.

El Yaris Hatchback 2012, viene con cambios de dimensiones, es un poco más largo, y el techo se le ha bajado, así que en cuestión de diseño se ha hecho más aerodinámico. Aunque está equipado con el mismo motor 1.300 c.c. de gasolina, tecnología VVTi, de la versión anterior, resulta más económico, ya que su aerodinámica le da mayor nivel de eficiencia.

En su interior el vehículo ha sido redistribuido, “eso le da mayor espacio interior y mejor postura, tanto al conductor como al resto de los pasajeros, se nota muco en los de atrás”.

Y el “dash” (pantallas del tablero) ha sido rediseñado, “así el foco de atención del conductor esta mejor manejado, pues los controles pasaron de estar a un lado a estar justo al frente. Eso le da más enfoque sobre la carretera”.

El cliente puede elegir entre el modelo en transmisión manual o automática; y entre 10 colores totalmente diferentes a los tradicionales.

En materia de seguridad “el carro viene muy fortalecido, mejorado de frenos, tradicionalmente venía con ABS y ahora trae los otros dos sistemas, el EBD y el BA, ambos redundan que en situaciones de cambio de clima o de maniobras agresivas el vehículo lo va a ayudar a tener un frenado seguro”.

Entre otros elementos de seguridad trae un anclaje adicional para los asientos de seguridad de los bebés, y un solo limpiador en el parabrisas delantero que lo hace muy cómodo a la hora de manejar con lluvia.

Muy en línea con su carácter joven, cuenta con un equipo de sonido muy avanzado, con MP3, Bluetooth, USB, tarjeta SD. “Ahora viene más tuanis”.

Toyota Yaris renovado:manejarlo es divertidoEl nuevo modelo Hatchback 2012 es más aerodinámico, confortable y brinda mayor seguridad.

Page 12: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

12 enespera

tendencias

Con el programa de entrenamiento CXWorxs, en apenas 30 minutos se pueden realizar tantos ejercicios y con tal nivel de intensidad, que al final de la clase usted agradecerá que solo sea una sesión de media hora, o quedará con ganas

de más. A lo largo de ese tiempo, que es corto, el instructor ejecuta una serie de ejercicios programados para sacarle el máximo provecho a cada minuto. No hay descansos, son mínimas pausas para cambiar de un movimiento a otro, y en cada uno de ellos su fuerza, resistencia y condición física son retadas para hacerlo llegar hasta un siguiente nivel, fuera de su zona de confort.

“CXWorxs tomó lo mejor de lo que es un entrenamiento personal y lo integró a la dinámica de una clase grupal. La ventaja de programas como éste, desarrollado por una de las franquicias de fitness más reconocidas del mundo (LesMills), es que el mismo está científicamente probado. Ellos lanzan cada tres meses combinaciones diferentes de ejercicios, después de haberlas puesto a prueba durante un trimestre, de manera de asegurarse que los resultados que ellos prometen son los que se pueden alcanzar”, dijo Carlos López, instructor certificado de CXWorxs y gerente del gimnasio Arena Trek, que posee la representación exclusiva de este entrenamiento.

El programa CXWorxs es dinámico, duro, y se enfoca en ejercitar y definir el abdomen, los glúteos, la espalda, los músculos oblicuos y los flexores del tronco; es decir, en fortalecer el “core” o centro de poder del cuerpo. “Cuando tonificas e incrementas la fuerza muscular de esa área,

se mejora su funcionalidad, movilidad, y la postura. Si se tiene una comprensión clara de cómo funciona el core y su importancia para la salud física, se previenen muchas lesiones, especialmente cuando realizas otros deportes”.

Las clases de CXWorxs consisten en ejercicios que aíslan músculos (como abdominales) con movimientos que integran diferente grupos musculares (como los de balance de pie). Uno de los atractivos de este programa coreografiado son los ejercicios con ligas que ayudan a desarrollar resistencia. Las planchas también tienen un rol protagónico en este programa.

Para Carlos López, este entrenamiento, aunque es rápido, fuerte y preciso, no es de alto impacto; y es apto para casi todo el mundo, porque siempre hay opciones básicas en cada ejercicio, incluso hay ligas con diferentes niveles de resistencia, las amarillas son las más suaves y las rojas las más duras.

Para obtener óptimos resultados, como son desarrollar fuerza, tonificar músculos y perder peso, se recomiendan tres clases de CXWorxs por semana, y como este programa no contempla ejercicios de cardio, para complementarlo se debería combinar con rutinas de ejercicio aeróbico al menos dos veces por semana.

CXWorxs es un programa revolucionario, dictado por profesionales certificados, y únicamente se ofrece en el Arena Trek. Más información en www.arenatrekgym.com  o al tel.: 2288.2582.

Fortalezca su cuerpoen solo 30 minutosEl gimnasio Arena Trek incorporó a su oferta de clases grupales, el CXWorxs, un exigente programa de ejercicios que pondrá a prueba su fuerza, especialmente la abdominal, y lo retará a superar sus límites.

Page 13: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012
Page 14: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

14 enespera

pura adrenalina

Los operadores turísticos de Costa Rica ofrecen una variedad interesante de aventuras al aire libre para disfrutar las bellezas naturales del país, y una de las más recientes y divertidas es el Standing Up Paddleboarding (SUP), la cual consiste en remar

parado sobre una tabla.

Desde hace un año, Desafío Adventure Company, brinda el SUP en el lago Arenal. Las aguas calmas y libre de obstáculos del lago le permiten a los principiantes iniciarse en este deporte, y mientras lo practican éste les regala una vistas del lago, de la vegetación de sus alrededores y del coloso volcán cuando está despejado, desde una perspectiva única.

El SUP es un deporte en crecimiento en todo el mundo, fue creado por un surfista para tener el placer de deslizarse en una tabla por el mar sin olas. Esta actividad ofrece un entrenamiento de todo el cuerpo, y por ello se ha convertido en una de las técnicas favoritas de entrenar entre los esquiadores, snowboarders y otros atletas.

El tour de SUP operado por Desafío comienza en una de las orillas del lago, donde el instructor explica y demuestra a los participantes cómo pararse en la tabla, cómo usar el remo para avanzar hacia adelante, cruzar a un lado y al otro, retroceder y detenerse. Además, qué hacer en caso de caídas, que por lo general no ocurren, porque en la práctica no resulta tan difícil mantener el equilibrio sobre la tabla; cómo usar el pito en caso de emergencia, y otras medidas de seguridad.

Una vez que los participantes se suben a la tabla, se colocan de rodillas y poco a poco, van practicando y familiarizándose con los comandos de movimiento de la

tabla usando el remo, cerca de la orilla. Cuando se sienten seguros, el siguiente paso es intentar pararse, y una vez de pie deben volver a practicar los desplazamientos. Parece complicado, pero la tabla ofrece mucha estabilidad y es posible completar esta experiencia sin caerse.

Explorar el lago

Una vez que se ha practicado el equilibrio sobre la tabla en las aguas calmas del lago, es el momento de iniciar una excursión de paddleboarding, y allí es donde empieza la verdadera diversión. Deslizarse suavemente sobre la tabla a través del lago, es como caminar sobre el agua, y mientras se rema y se avanza es posible tener el dominio del balance y dedicarse a observar todas las bellezas naturales que tendrá a su alrededor: aves, abundante vegetación, un cielo nublado o despejado, y por supuesto, el volcán Arenal.

Durante el recorrido, solo escuchará el sonido de las pequeñas ondas del agua cuando chocan con su tabla, y el que hace su remo cada vez que entra y sale del agua. Es un momento perfecto para deleitarse con la tranquilidad que ofrece el lago, y aprovechar la energía de la naturaleza para respirar profundo y meditar.

Aunque esta actividad requiere un esfuerzo físico para mantenerse todo el tiempo parado sobre la tabla, y también para remar, al mismo tiempo resulta muy relajante.

Una vez que domine la técnica, sienta que tiene habilidades para remar y mantener el balance de su cuerpo, y desaparezca su miedo a caerse, entonces descubrirá el placer de remar y no querrá dejar de hacerlo.

Reme de pie sobre una tablaUna manera divertida y poco usual de recorrer el lago Arenal, y disfrutar de sus hermosos y fascinantes alrededores, entre ellos el volcán Arenal, es deslizarse practicando el Standing Up Paddleboarding.

Page 15: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

Un merecido descanso espera a los excursionistas, después de un largo trayecto, en una isla del lago cercana a las faldas del volcán Arenal, donde disfrutarán de unas frutas y bebidas; y podrán nadar en el lago.

Si lo desean pueden volver a la orilla del punto de partida remando, o si están muy cansados pueden hacerlo en la lancha que siempre los va acompañando a lo largo del paseo. Esta es una medida de seguridad extra que toma la empresa Desafío con sus clientes.

Mientras más pronto se desarrollan las habilidades del SUP, más tiempo podrá remar. El tour contempla de dos horas y media a tres remando. Se ofrece todos los días en las mañana y tardes, en horario a convenir por los clientes, y se opera desde dos hasta 20 personas. Es apto para casi todo público, a partir de los 8 años de edad y hasta una edad avanzada, siempre que la persona presente una buena condición física y un buen estado de salud.

Más información o para reservaciones comuníquese al teléfono: 2479-9464 o en la página www.desafiocostarica.com.

pura adrenalina

Page 16: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

actualidadactualidad

Quien no domina el inglés como segundo idioma está en una clara situación de desventaja en el mundo globalizado de hoy, porque esta lengua es la herramienta que le permite comunicarse con personas de cualquier lugar del planeta, la

que más se emplea en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano, y la que repercute directamente en la mayoría de los diversos campos y profesiones.

“Así que si hace algunos años, hablar un segundo idioma era una ventaja, hoy es prácticamente un requisito. Aun para quien no estuviera al pendiente, sería fácilmente perceptible la predominancia de la lengua inglesa en nuestro medio. Desde cuestiones de mero entretenimiento como el cine, los programas televisivos, la música o los deportes, hasta para revisar las instrucciones de cualquier producto o servicio, al buscar aplicaciones en internet, al viajar a otros países, leer las etiquetas de medicamentos o alimentos procedentes del exterior, y por supuesto, para garantizarnos mayores oportunidades laborales”, aseguró Andrea Fernández González, Coordinadora de Mercadeo de Intensa (Intensive Learning Programs), empresa con 30 años dedicada a la enseñanza del idioma inglés.   

Si quiere que sus hijos tengan esa ventaja, o si usted quiere avanzar en su carrera o llevar su negocio a nivel internacional, entonces aprender inglés debe estar entre sus prioridades. Dominar el inglés es clave en su éxito profesional.

Actualmente, en casi todas las partes del mundo la gente habla al menos un poco de inglés. Desde el nacimiento del lenguaje, ninguna lengua antes había alcanzado la universalidad del idioma inglés.

Hoy en día es posible señalar es esta lengua como la predominante, y estimaciones señalan que dentro de pocas generaciones, y por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de nuestra especie será capaz de comunicarse en una sola lengua: inglés.

“Aunado a lo anterior, la globalización de los mercados y los avances tecnológicos nos obligan a prepararnos para interactuar con clientes y facilitadores de prácticamente cualquier continente en tiempo real, y es aquí cuando el inglés cobra mayor relevancia como idioma oficial de las transacciones comerciales en el mundo”, indicó la Coordinadora de Mercadeo de Intensa.  

¿Cómo está preparando a sus hijos y cómo se está preparando usted para enfrentar este reto?

Comuníquese con el mundodomine el idioma inglésEl manejo del inglés, como segundo idioma, en el competitivo y globalizado mundo de hoy, es indispensable para mejorar sus habilidades de comunicación y también es una herramienta que le ofrece mayores oportunidades para encontrar buenos empleos.

16 enespera

Page 17: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

actualidad

Sentirse cómodo hablando inglés

Involucre a los niños con el idioma inglés desde una edad temprana. “Eso garantiza mayores probabilidades de éxito, porque como todos sabemos los pequeños como esponjas, ellos tienen mayor capacidad para absorber conocimientos. Y mientras más temprano se involucren con el idioma inglés mejor lo dominarán. Así que la guardería o el kinder bilingüe es un excelente manera de comenzar”.

Si no tiene a sus hijos en escuelas bilingües es importante que complemente sus estudios con un curso de inglés, fuera del horario escolar. En Intensa, los programas de estudios para niños se inician a partir de los 7 a 8 años, porque deben saber leer y escribir como requisito básico para la inscripción, y aplica hasta los 12 años.

Fernández explicó que uno de los mayores retos, en cuanto al aprendizaje de un idioma, consiste en cruzar la frontera tradicional de los comunicadores pasivos; es decir, quienes lo entienden y lo leen, pero no se sienten cómodos conversando.

Por ello, con su metodología conversacional y su énfasis en la comunicación apropiada en situaciones cotidianas, complementado con la gramática correctamente aplicada, se proponen aumentar la población de comunicadores activos a nivel integral.

“Estamos formando personas capaces de hablar de manera fluida que se sientan cómodos interactuando y usen expresiones correctas para cada situación sin pensarlo mucho, sino porque les resulten tan familiares como las que utilizan en su lengua materna”.

A los jóvenes que salen del colegio, y aun no han tomado la decisión de qué carrera estudiar en la universidad, Fernández les recomienda dedicarse a aprender inglés, en un programa intensivo, para que dominen el inglés antes de iniciar los estudios universitarios. “Es como hacer una carrera corta, en un año o año y medio un estudiante sin ningún conocimiento previo del idioma alcanza un nivel intermedio sólido que le

permite trabajar en un call center para pagarse sus estudios universitarios, y con 6 meses más puede tener un nivel avanzado, de acuerdo con su disciplina y esfuerzo”.

Para quienes hablan inglés, pero que lo aprendieron en la calle, no tienen estudios formales; o para profesionales que quieren perfeccionar el idioma en áreas particulares, ofrecen tutorías individuales y programas para empresas. De esta manera los estudiantes pueden hacerse más competentes en las cuatro habilidades del idioma: expresión oral, escucha, lectura y escritura, y obtener más provecho al uso del idioma para su trabajo y para escalar posiciones en su carrera profesional.

“Finalmente, hay quienes aseguran que ya se está comenzando a percibir una fuerte necesidad de hablar un tercer idioma. Y aunque esto puede estar pasando, lo que sí es indiscutible es que el inglés ocupa el primer lugar de la lista de idiomas por conocer y cuanto más pronto se generalice su aprendizaje en Costa Rica, mejores oportunidades de crecimiento tendremos todos como país”, dijo Fernández.

Page 18: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

18 enespera

En el Departamento de Psiquiatría del Hospital CIMA San José, un equipo multidisciplinario de profesionales le brindan

ayuda a todas aquellas personas que están abusando o se han hecho adictos a sustancias tóxicas como el alcohol, las drogas y los

medicamentos prescritos. Así lo aseguró el doctor Bernardo Castro, médico psiquiatra y Director del área.

Desde el 2006, en el Ala D del hospital funciona una unidad de psiquiatría general donde se manejan pacientes con problemas psiquiátricos que requieren hospitalización. Entre los padecimientos que se tratan está la desintoxicación aguda de alcohol u otras drogas.

“En hospitales generales, el tratamiento de desintoxicación es muy complejo por los cambios de conducta y emocionales que los pacientes sufren que los obliga a mantenerlos más sedados. En cambio, en nuestra unidad los pacientes se pueden desintoxicar sin necesidad que estén acostados, dormidos o muy sedados. Pueden hacerlo despiertos, deambulando por las áreas comunes de la unidad, y recibiendo las dosis apropiadas para el tratamiento que requieran”, aseguró el doctor Castro.

Esta área está aislada, cuenta con altas medidas de seguridad, por lo que es un lugar ideal para el manejo de los pacientes que prefieren ser atendidos en un hospital privado. “En Centroamérica somos el único hospital privado que ofrece este tipo de unidad psiquiátrica”.

Las desintoxicaciones más comunes que realizan son por alcohol, drogas como la cocaína, y también por fármacos de prescripción cuando las personas han abusado tanto de ellos que se hacen adictos. Un programa de desintoxicación, generalmente toma 8 días con hospitalización.

“Los trastornos emocionales en general, incluyendo las intoxicaciones, son problemas sociales que se ven en todas las edades y niveles socioeconómicos; y son más frecuentes en los grupos de edades entre 20 y 40 años de edad. Últimamente,

hemos tenido muchos problemas con las personas que están abusando de los medicamentos que se usan para dormir –los hipnóticos. Y tomando en cuenta, que aproximadamente el 60% de la población adulta tiene trastornos del sueño, el abuso de los sedantes ha venido creciendo significativamente, convirtiéndose en muchos casos en adicción, porque adicionalmente la gente se automedica y algunos hipnóticos son de venta libre, como la zopiclona”.

- ¿Por qué abusamos de ciertas sustancias?- Podemos decir que el 80% de la gente que abusa o son adictos al alcohol y a drogas ilícitas, tienen un trastorno emocional de fondo. Eso es lo que llamamos patología dual. Cuando alguien tiene un trastorno de abuso a alguna sustancia, siempre es importante hacerle un estudio para poder diagnosticar el trastorno de fondo que lo predispone para abusar de esa determinada sustancia. Si ese trastorno de fondo asociado no se trata, difícilmente esa persona va a poder controlar su adicción.

- ¿Cómo diferenciamos el abuso de la adicción?- El abuso se da cuando la persona toma o consume en exceso una sustancia determinada, y la adicción ocurre cuando necesita cada vez consumir mayores cantidades de la sustancia para obtener los mismos efectos, y cuando suspende su consumo esto le produce el síndrome de abstinencia, con manifestaciones como pueden ser: temblor, ansiedad, depresión, irritabilidad, o trastornos de conducta, dependiendo de la sustancia que causa la adicción.

Cuando alguien comienza a abusar de una sustancia, y eso le está causando problemas en su vida personal, laboral y relaciones sociales, y además ese abuso se está convirtiendo en su pasatiempo favorito, debería buscar ayuda psiquiátrica.

Resuelva sus problemas emocionalesy evitará abusar de sustancias tóxicasUn programa de desintoxicación de ocho días con internamiento pueden dejar a un paciente preparado para asumir un programa de rehabilitación, o determinar que aun no tiene adicción.

Dr. Bernardo CastroMédico psiquiatra Director del Departamento de PsiquiatríaHospital CIMA San JoséTel: 2208.1506

salud

Page 19: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

enespera 19

Page 20: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

La Electro acupuntura detecta problemas de salud en etapa tempranaEl equipo de electro-acupuntura puede detectar anomalías, también tratarlas, e incluso recomendar el medicamento más adecuado, a partir de la medición de los niveles de energía de cada órgano.

salud

En nuestras manos y pies hay cientos de puntos de energía que son como una especie de cámaras en las que es posible ver

los distintos órganos del cuerpo desde el exterior y determinar cuál su estado de salud, con solo medir el nivel de energía que ellos

proyectan. Esa es la tarea de la técnica de Electro-acupuntura de Voll, explicó el doctor Mohammad Abed, anestesiólogo con Master en Homeopatía, del Hospital Clínica Bíblica.

Los beneficios de la milenaria acupuntura fueron reconocidas por el médico alemán, el doctor Reinhold Voll, quien tras lograr mejoría con ella, partió de sus mismos fundamentos –puntos de energía (meridianos) vinculados a órganos del cuerpo- y la unió con la electrónica moderna para desarrollar un avanzado equipo capaz de medir los niveles de energía en esas zonas específicas de la piel con mayor potencial eléctrico y que están vinculadas con determinados órganos.

Además, Voll descubrió más de un centenar de puntos energéticos adicionales, principalmente en las manos y pies, que cubren la totalidad de los órganos del cuerpo humano. Son más de 300 puntos medibles.

“La Electro acupuntura nos permite medir la resistencia eléctrica  de la piel en los puntos de electro acupuntura, lo cual nos proporciona información sobre el estado funcional de los órganos relacionados con dichos puntos. Sin agujas, sino utilizando un instrumento electrónico de alta precisión, presionamos un sensor ligeramente sobre el punto que corresponde a un órgano determinado y obtenemos una lectura de ellos. Sin dolor”.

En el aparato de electro acupuntura se usan electrodos, unos que el paciente mantiene en la mano y en los pies, y otro con que el médico va explorando los puntos y midiendo la energía de cada órgano.

“La ventaja de este método diagnóstico es que puede detectar tempranamente procesos que están por comenzar. Es un chequeo global del cuerpo que puede revelar precozmente

alguna enfermedad, antes de que haya un daño irreversible en el órgano. No solo es recomendado para pacientes que no han conseguido sanarse con la medicina tradicional (alópata), después de intentarlo todo, o para enfermos crónicos, sino también como tratamiento preventivo”.

Energía normal, baja o alta

El doctor Abed indicó que el valor que se mide en cada punto, puede ser leído en una escala graduada, en una pantalla de computadora. Los valores normales son de 50 uA (microamperios), aunque variaciones dentro del rango de 40 a 60 se consideran dentro de los límites de la funcionalidad. Por encima de éstos son indicativos de procesos patológicos como la inflamación; y por debajo, advierten sobre procesos degenerativos de diferente índole. A partir de los resultados se recomiendan medicamentos homeopáticos, sesiones de electroterapia para normalizar la energía del órgano, o se indican exámenes complementarios para corroborar el diagnóstico y tomar otras acciones, por ejemplo una cirugía en caso que haya un tumor.

El doctor Voll interpretaba los valores obtenidos así: 90-100: Inflamación total del órgano que se mide. 66-80: Irritación acumulada. 56-65: Irritación en el área fisiológica. 50: Estado ideal. 40-46: Enfermedades en degeneración incipiente. 30-40: Enfermedades en degeneración avanzada. 20-30: Degeneración considerable. 10-20: Estados final de una degeneración: Atrofias, cáncer, etc. 0-10: Estado anterior a la muerte.

Con la electro acupuntura también se pueden realizar Test de medicamentos, para verificar la compatibilidad de sustancias homeopáticas y alopáticas; y medir alimentos, sustancias tóxicas y alérgenos en casos de alergias. 

Dr. Mohammad AbedAnestesiólogo – HomeópataEspecialista en Electro Acupuntura Hospital Clínica BíblicaTel: 25221000 Ext. 1091 o 1290

20 enespera

Page 21: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012
Page 22: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

saludsalud

Una de las metas que se proponen 7 de cada 10 personas para año nuevo es bajar de peso, pero solamente

una lo logra al término de eso año con los métodos tradicionales: dieta restrictiva, ejercicio, masajes.

Y el mes de diciembre es justamente la época más difícil para conservar el peso porque la vida social de la gran mayoría de las personas gira alrededor de la comida. Reuniones familiares, invitaciones de amigos, compromisos laborales, todo se celebra con festines gastronómicos, donde la mayoría de las preparaciones son altas en harinas y azúcares refinados y grasas.

El doctor Jorge Esmeral, cirujano del Centro Laparoscópico de Costa Rica, del Hospital La Católica, aseguró que todas las personas tendemos a subir de peso durante los meses de diciembre y enero. Esa ganancia de peso importante resulta muy difícil bajarla durante el transcurso del año, y es especialmente complicado para quienes ya tienen sobrepeso y obesidad. Y eso no solo le ocurre a los adultos sino también a los jóvenes. “Hay estudios reconocidos que demuestran que diciembre es el mes del año donde los niños y los adolescentes suben más de peso”.

- ¿Qué recomienda para que el inevitable aumento de peso sea moderado?- En la medida de lo posible hay que tratar de mantener cierto control de la alimentación, y aumentar el nivel de ejercicio. Para los pacientes que ya se sometieron a una cirugía para pérdida de peso (bariátrica), esta época no es tan difícil porque la cantidad de comida que pueden ingerir es la misma, y aunque si pueden comer de todo deben cuidar la calidad de los alimentos. Si los tamales, los queques y el cerdo predominan en la dieta del mes harán que ellos no pierdan el peso esperado.

A quienes han intentando bajar de peso con múltiples métodos y aun no logran una pérdida adecuada, y la obesidad les está causando una serie de problemas físicos, emocionales y de salud en general, el Dr. Esmeral les recomienda buscar información sobre las opciones que les da la cirugía bariátrica

como herramienta para enfrentar su problema y deshacerse de esa obesidad.

“Casi cualquier persona que tenga más de 20 kilos de sobrepeso califica para cirugía bariátrica. Y las personas que además de obesas son diabéticas, hipertensas, con colesterol y triglicéridos altos, son excelentes candidatas para la cirugía para obesidad. Igualmente, los adolescentes con obesidad también puede ser candidatos. Ya está aceptado este tipo de tratamiento quirúrgico para pacientes a partir de los 13 años, por la Asociación Mundial de Cirugía Pediátrica, porque se reconoce que niños obesos van a ser adultos obesos, y con muchos más riesgos de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos y deformidades en las articulaciones”.

Entre la variedad de técnicas que ofrece el Centro Laparoscópico de Costa Rica hay una adecuada para cada caso. Éstas son: banda gástrica ajustable, mini bypass gástrico, bypass gástrico, plicatura gástrica, manga gástrica y switch duodenal. El Dr. Esmeral tiene amplia experiencia en el manejo de todos estos métodos quirúrgicos mínimamente invasivos. En 7 años ha realizado cerca de 800 cirugías, con alto porcentaje de éxito.

“Tenemos un centro multidisciplinario al servicio tanto de los pacientes de cirugía para la obesidad como de cualquier otra patología quirúrgica mini invasiva. Contamos con especialistas en medicina interna, psiquiatras, sicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, y cirujano pediátrico”.

Recientemente, el Centro Laparoscópico estableció unas alianzas con médicos de Quepos, Liberia y Pérez Zeledón, para brindarle mejor atención y mayor comodidad a los pacientes. “Ellos hacen la consulta allá, y en el futuro no tendrán que viajar a San José a operarse”.

Dr. Jorge EsmeralCirujano Centro Laparoscópico de Costa RicaHospital La CatólicaTel: 2246.3462

Propósito de nuevo año:bajar de pesoSi ya ha agotado todas las opciones no quirúrgicas para dejar de ser una persona obesa y no logra su cometido, es momento de pensar seriamente en buscar cuál es

la alternativa de cirugía para pérdida de peso que más se adecúa a su caso.

22 enespera

Page 23: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

enespera 23

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8.5X11 cm ARTE HOY gilberto.pdf 1 18/11/11 18:02

Page 24: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

inspirarte

Quienes manejan en su mente el concepto o parámetros de belleza basados en la propuesta y modelos griegos, no podrá apreciar la hermosura representada en cada una de las obras del pintor Leonel González, quien se ha

dedicado a pintar sobre sus telas la hermosura de la cultura del Caribe costarricense.

En sus cuadros predominan el color de piel negra, las voluptuosas figuras humanas ataviadas con floridas vestimentas que se desenvuelven en espacios de colores muy brillantes. Una belleza que lo deslumbrará, así como el astro rey lo hace en la costa caribeña en días soleados.

¿Cómo se explica que Leonel González, oriundo de Heredia, tierras de cafetales y volcanes, se haya dedicado a plasmar en sus obras los detalles de los ambientes y la vida del Caribe de Costa Rica? Pues, eso fue una consecuencia de los tres años (83-85) que pasó en la otrora Unión Soviética, estudiando pintura en la Academia de Arte Zuricob de Moscú.

“A los 19 años con, una beca, me fui a Moscú a estudiar pintura –anatomía clásica. Los días de invierno en Moscú fueron muy lindos, pero el estar allá, en ese lugar gris, donde no hay montañas sino un horizonte plano, me hizo ver hacia Latinoamérica y el Caribe, hacia el entorno costarricense. Moscú me permitió tener una nueva visión de mi mismo como latinoamericano. Y la gente me decía ¿por qué viene de Rusia con tanto color? Fue precisamente por haber estado tanto tiempo alejado del color. Primero hice unas aguadas sobre papel, manchas fauvistas con mucha fuerza, y en

determinado momento me fui al Caribe y me deslumbró”.

A Leonel le fascinó el estilo de vida caribeño, la persona negra, le gustó ver lo coqueta que son las señoras con sus trenzas, sus uñas y labios pintados de tonos muy llamativos; así como la cultura, la música, la arquitectura. Pasó unos 5 años yendo con frecuencia a Puerto Viejo, y todavía sigue visitando la zona.

“Comencé pintando las casas y las mujeres en las barandas que hacen parte de la cotidianidad de la vida en el Caribe. Trabajo a partir de mis recuerdos, nunca hago fotos, lo que si hago es tomar apuntes y hacer bocetos de algún aspecto arquitectónico, pero en cuanto a color e imágenes prefiero hacerlo a partir de lo que percibí en ese momento, la luz que había –la del sol, los sonidos –el del mar, los sabores -el de la pipa. Creo que con el arte se pueden expresar vivencias que se mezclan con lo intelectual-conceptual. A veces la percepción, lo sensitivo es más fuerte que la idea de lo que quieres hacer, y así es como más me gusta a mi trabajar”.

Por eso los cuadros de este artista, quien fue el primero en pintar negros en Costa Rica, es muy genuino. “Yo tengo un estilo muy particular, siempre he querido tener mi identidad propia. Hago un retrato incógnito, sin ojos, sin expresión, y es a través de las peculiaridades del entorno como les voy dando una idea del personaje. Una silla, una cortina, el mar, una maceta, te hablan de la identidad de ese personaje”.

Para Henry Abrahams, propietario de la Galería Arte Hoy, que representa la obra de Leonel González: “Su técnica y

El alegre color del CaribeLas pinturas del artista costarricense Leonel González nos muestran la belleza de la cultura afro-caribeña. Particularidades de los espacios de Puerto Viejo y de personajes característicos de su población se observan en cada una de sus obras.

24 enespera

Page 25: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

inspirarte

los aspectos o elementos del Caribe que utiliza son únicos y característicos de él”.

Jugar con el tiempo

Los labios rosados tan llamativos, no solo le sirven a Leonel como elemento para representar un gesto en la composición del cuadro sobre esas caras negras sin otras facciones; sino que además tienen que ver con el tiempo de la pintura. “El negro es plano en medio de elementos que tienen volumen, tres

dimensiones, como el sillón, la maceta, la baranda... con ello pretendo dar la idea que el tiempo borró parte de la pintura del cuerpo, y la boca es precisamente una reminiscencia del cuadro inicial”.

Además, ahora el artista está haciendo otros juegos con el tiempo de la pintura. “Estoy pintando unos cuadros que tienen aspectos surrealistas, que no están creados por los sueños o la fantasía, sino por fenómenos de la pintura que se dan cuando se borran elementos del cuadro debido al paso de los años. Me está fascinando ese tema donde se nota que las obras fueron pintadas sobre cuadros anteriores y con el tiempo van desapareciendo áreas de la pintura de arriba y quedan revelados aspectos del cuadro de abajo”.

Leonel González empezó su carrera artística desde muy joven, estudió en la Casa del Artista y luego en Colegio de Arte Castella, con énfasis en Artes Plásticas. Inició estudios universitarios de Arquitectura en la UCR, pero la abandonó para irse a Moscú con una beca para estudiar lo que él quería. Aprendió muy rápido el idioma ruso gracias a una chica, su “diccionario de pelo largo”, que le permitió hablar ruso a los 6 meses siguientes a su llegada. Su estadía en Moscú le permitió viajar a Europa y acercarse a los grandes maestros de la pintura y otras artes.

Page 26: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

buen gusto

En lugar de peras, manzanas o uvas, frutas de otras latitudes, la fotógrafa Helen Amrhein nos presenta unas imágenes muy originales y propias de la cultura latinoamericana, a partir de reproducciones que nos recuerdan a los bodegones en la historia de la

pintura barroca española, pero presentadas de una manera irreverente.

Así veremos en su muestra fotográfica denominada “Wannabe”, un recipiente tipo frutero, cargado de chayotes; un ayote hueco con una rama de cebollín que simula a una pajilla, contrastando con un moderno vaso térmico; y unas piezas de barro de nuestra cultura precolombina que contrastan con refinados jarrones de cristal.

“El término wannabe hace referencia a una persona que quiere imitar a otra, sus actitudes o que incluso desea ser otra. Es una contracción de want to be (en inglés, “querer ser”), que entró a formar parte del lenguaje popular de los Estados Unidos y por ende, de América Latina, desde los años 80”.

Esta muestra fotográfica, comisariada por Ariane Garnier y Marcela Valdeavellano, que se exhibe en La Zona de Entrenarte, el espacio decolonial de Centroamérica, “Helen Amrhein nos propone restablecer las oportunidades y volver a vernos, bajo una nueva y antiquísima luz que subyace bajo las culturas ancestrales olvidadas de América y continúa en el planteamiento barroco del bodegón, representación de la abundancia a partir del siglo XVI, cuando Europa construyó la primera red oceánica que envolvió al mundo y que hizo posible su crecimiento mediante la colonización”.

A través de la fotografía, el medio que le permite a la artista proponernos al mismo tiempo una mirada impecable y profunda, y unos textos que ella misma preparó para apoyar didácticamente este viaje entre culturas, Helen no nos dejará pensando igual. Además, la muestra incluye un calendario, para recordarnos que 2012 es el año del cambio, con doce fotografías que sacuden nuestro pensamiento lineal (blanco-negro, feo-bonito, malo-bueno), para cambiarlo por un pensamiento más abierto, donde se cohabita, y no se coloniza ni se divide.

Wannabe pretende ser una experiencia que logre derribar muros de desconocimiento y negación por lo propio, para dejar de “querer ser” como los habitantes del llamado primer mundo, al apropiarnos y practicar lo nuestro.

Disfrute de esta exposición y adquiera el calendario en La Zona de Entrenarte, Centro Comercial Vía Lindora, sobre la Radial de Santa Ana. Tel: 22054320.

Arte para pensar diferenteLa exposición fotográfica y calendario “Wannabe”, de la artista Helen Amrhein, nos propone reencontrarnos con lo que somos, culturalmente hablando.

26 enespera

Page 27: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012
Page 28: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

buen gusto

28 enespera

Arenal Vida Campesina es un proyecto de turismo cultural que se propone mostrar al turista nacional y extranjero el estilo de vida, costumbres y tradiciones del costarricense campesino. Esta experiencia es ideal para quienes viven en la

ciudad, y no tienen idea de cómo es la vida de nuestros campesinos, esas personas que se dedican a cultivar muchos de los vegetales, frutas y verduras que llevamos a nuestras mesas a diario; así como a la crianza de animales de corral y ganado que también nos sirven de alimento.

En esta granja los visitantes pueden interactuar con algunos de los siete miembros de la familia González-Barrantes, quienes han habilitado parte de su terreno para recibir a los turistas y brindarles la oportunidad de aprender haciendo.

“Nuestros visitantes pueden participar en actividades diarias

de la granja, y conocer el estilo de vida típico del costarricense que heredamos de nuestros antepasados y forma parte de la identidad de Costa Rica”, dijo José González, uno de los cinco hijos de esta familia, y estudiante de Gestión del Turismo Rural Sostenible.

En Arenal Vida Campesina, la familia anfitriona lo recibirá con la calidez que los caracteriza y lo harán parte su equipo de trabajo, al permitirles interactuar con ellos en la molienda de caña en la troja “El Trapiche”, lugar donde además se almacena leña para cocinar, semillas, y productos cosechados.

La granja desarrolla sus actividades productivas con un criterio de sustentabilidad, sus cultivos son orgánicos y sus semillas no transgénicas. “Nuestro proyecto no solo tiene como misión conservar la cultura, educar, sino también promover un desarrollo sostenible de la comunidad, al producir en armonía con la naturaleza”.

Turismo cultural:vida campesinaLa familia González-Barrantes nos abre la puertas de su finca, ubicada en el pueblo de Jauuri, a pocos minutos de La Fortuna de Arenal, para que conozcamos las actividades cotidianas que realiza la gente de campo.

Page 29: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

buen gusto

Haga su jugo de caña y su tortilla

Los recorridos turísticos en Arenal Vida Campesina se pueden realizar en diferentes horarios, a lo largo del día, y dependiendo de la hora pueden incluir el almuerzo, el café o la cena.

Una de las tareas en las que pueden participar los visitantes es en la molienda de la caña de azúcar para obtener un dulce jugo. Podrá beber no solo el resultado de su trabajo, sino también probar la caña cruda, y hasta un guaro artesanal.

Entre los puntos a visitar durante el tour están: los cultivos tradicionales, como caña de azúcar, café, maíz, yuca, cacao, banano y plátanos, entre otros; y no tradicionales, como ñame y papa china. Las hierbas medicinales, que nos recuerdan la tradición campesina de utilizar estos productos naturales para curar sus dolencias, ya que en el pasado el campesino no tenía acceso a las medicinas de laboratorios, ni a centros médicos como los Ebais. El santuario de árboles en peligro de extinción, donde podrá colaborar con la siembra de un árbol. “Sembramos árboles nativos que están por desaparecer debido a que son muy apreciados por su madera, con esto contribuimos con la captura de los gases de efecto invernadero y mitigamos el calentamiento global”.

Noylin González, es la líder de la cocina, ella se ha especializado en platos típicos costarricenses, y ha heredado de su madre las más autóctonas recetas que prepara para los visitantes o con la participación de ellos. En el restaurante La Guaria Morada tendrán la oportunidad de realizar una clase de tortillas para comerlas en el almuerzo; recolectar hortalizas y legumbres de la huerta para preparar la cena; o hacer empanadas típicas, patacones o chorreadas para acompañar un delicioso café chorreado producido y cosechado en la finca.

Disfrute con toda su familia un interesante recorrido guiado por la finca de Arenal Vida Campesina y redescubra las raíces de la Costa Rica rural.

Para reservaciones o más información comuníquese a los teléfonos: 24799943/88023572 o visite el sitio: www.arenalvida.com.

Page 30: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

30 enespera

Promover el deporteentre los niñosProcter&Gamble desarrolló la iniciativa  “Deportes para un Mejor Futuro”, a través de la cual donará kits deportivos a 40 escuelas del país que hayan recibido más votos de los costarricenses.

en positivo

Hasta mediados del mes de enero de 2012, usted puede contribuir con su voto a decidir cuáles serán las 40 escuelas del país que recibirán un kit deportivo, que les donará la empresa Procter&Gamble (P&G), a través de su campaña

“Deportes para un Mejor Futuro”.

Norman Vargas,  Gerente de Comunicaciones Corporativas para P&G Costa Rica, explicó que “este proyecto de responsabilidad social  regional busca fomentar el deporte entre los niños de escuelas. Y al mismo tiempo, apoyar a las mamás, que en un estudio realizado en Latinoamérica, donde se incluyó a Costa Rica, manifestaron su preocupación porque sus hijos no están practicando suficiente deporte, debido a que sus escuelas no cuentan con el equipo necesario para hacerlo”.

Todas las escuelas primarias del país están participando en este programa. No hay escuelas previamente seleccionadas, sino que es responsabilidad de las mamás, de las familias y de la comunidad en general, votar por su escuela, para que ésta sea una de las ganadoras.

Hay tres maneras de apoyar a las escuelas, una es entrando en internet al sito electrónico: www.deportesporfuturo.com y votar por una de ellas, después de hacer un sencillo registro. Todos los días usted tiene derecho a emitir un voto. En la página se pueden ver cuáles son las escuelas con más votos día a día. También puede votar llamando al teléfono 800-0542048, y comprando los productos de las marcas participantes (Head&Shoulders, Gillete y Ariel) y llamar al teléfono que aparece en los empaques.

“Todos pueden ayudar a llevar más deporte a los niños para un mejor futuro, eligiendo a las escuelas que se van a beneficiar”. Se puede votar hasta mediados del mes de enero, cuando se darán a conocer los nombres de las 40 escuelas más votadas. Éstas recibirán 3 bolas de fútbol, 3 de baloncesto y 3 de voleibol, conos para marcar las canchas, un pito, un cronómetro y chalecos para identificar a los equipos.

“Las mamás reconocen que el deporte es importante en la vida de sus hijos, porque cualquiera que sea el que practiquen los ayuda a promover valores positivos, el trabajo en equipo, a ser más sociables, los mantiene alejados de malos hábitos y evita la obesidad. Por eso, a través de nuestras marcas queremos apoyar a las mamás y reconocer el esfuerzo que ellas hacen cada día por sus hijos para darles un mejor futuro”.

El padrino de este proyecto es Paulo César Wanchope, pero a lo largo de la campaña otros atletas se incorporarán para realizar actividades con los niños, como firma de autógrafos en distintos puntos de ventas.

Page 31: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

en la vía

Escribir o leer mensajes de texto o correos electrónicos en su celular, mientras conduce, es más peligro de lo que se creía, de acuerdo con un nuevo estudio de comportamiento realizado por el Instituto de Transporte de Texas, Estados Unidos. Las pruebas de

manejo indicaron que cuando un conductor realiza cualquiera de esas actividades frente al volante, su tiempo de reacción ante un imprevisto en la carretera se duplica, en comparación con un conductor que solo está enfocado en manejar.

El tiempo de retraso de 3 a 4 segundos registrado en el estudio de conducción real es significativo, porque en ese período a velocidades de autopista se puede recorrer la distancia de un campo de fútbol.

Además, cuando un conductor envía o lee mensajes de texto reduce su control para permanecer en el carril y es incapaz de mantener una velocidad constante. Desviarse de su carril y no tener controlada la velocidad de circulación, sin duda, pueden

ser causantes de choques y también de atropellos.

Las distracciones al conducir también incluyen la revisión de Facebook y de otras redes sociales como el Twitter.

Según estadísticas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, conducir distraído contribuye hasta en un 20% en la ocurrencia de los accidentes fatales y, actualmente, los teléfonos celulares son la principal fuente de distracciones del conductor.

En 34 estados y el Distrito de Columbia, de los Estados Unidos, está prohibido hacer uso de los mensajes de texto mientras se conduce. Y en otros siete estados se lo prohíben a determinados conductores, como a los menores de 18 años y a los choferes de buses.

Evite este peligroso hábito y concéntrese en manejar con todos sus sentidos.

Peligroso hábito:textear mientras manejaEl tiempo de reacción del conductor se duplica cuando escribe o lee correos electrónicos o mensajes de texto desde el celular.

Page 32: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

Aliado de su figuraEl gel modelador corporal “Performance Massage”

de L Bel promete ayudarle a reducir centímetros

de su figura, en 28 días, con dos aplicaciones al

día, especialmente en zonas donde se acumula

más grasa como es el abdomen. “Este gel está

inspirado en el mecanismo quema grasa (lipólisis o

disminución de los depósitos de grasa), y funciona

como si se estuviera realizando ejercicio, es ideal

combinar su uso con una buena alimentación y una

ingesta abundante de agua”, indicó Paula Argüello,

Jefe de Imagen Corporativa de Belcorp.

La contextura del producto es ideal para masajear

las zonas más problemáticas. La eficacia del gel se

comprobó en 112 mujeres, entre 20 y 40 años de

edad, en el laboratorio Claim de Argentina. En el 83%

de ellas se observó una disminución de la grasa, y en

el 85% una reducción de medidas y tonificación de

la piel. Uno de los ingredientes del gel es la cafeína.

Tienda CAT con un look urbano

Caterpillar (CAT) no es solo una marca de

maquinaria industrial, sino que se ha convertido

en una reconocida línea de ropa, calzado

y accesorios vinculados con su esencia: la

construcción, el trabajo duro. Para los seguidores

de la marca, la empresa ADOC, que desde hace

15 años ha comercializado sus productos en

Costa Rica, abrió una tienda CAT en Multiplaza

del Este. Allí, todos podrán encontrar un amplio

catálogo de productos, entre los que destacan

las diferentes líneas de calzado: para el trabajo,

de seguridad, casual y urbana. Además líneas de

ropa y accesorios para acentuar su look casual.

“CAT es la marca que comprende la importancia

de la actitud con la que caminas por la vida, esa

actitud positiva, enérgica que hace mover tu

mundo, con esta tienda le brindamos todo lo

necesario a las personas que desean acentuar

ese look urban fashion”, indicó María René

Escolán, Gerente de Mercadeo de ADOC.

tips

Page 33: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012
Page 34: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

34 enespera

Tofu salteado con vegetales

Ingredientes• 400 gramos de tofu firme • Unas cucharadas de harina (puede

sustituir la harina con polenta) • Un puerro o cebollín • Un chile dulce • Una zanahoria • Unas vainicas • 2 cucharadas de vinagre de manzana• 2 cucharadas de miel • Sal, pimienta y hierbas al gusto

Preparación:

Cortar el tofu en bastones y rebozarlos con la harina. Freírlos en aceite bien caliente hasta que estén totalmente dorados. Resérvelos. En esa misma sartén, saltear las verduras cortadas en julianas. Primero la zanahoria, luego las vainicas, el chile dulce y por último el puerro. Antes de que los vegetales vayan tomando su punto justo, añada vinagre y miel, deje por unos minutos más, y agregue el tofu ya frío. Sazone con sal, pimienta y algunas hierbas como pueden ser perejil, tomillo u orégano.

receta

Buena Tierra CafeteríaTel: 2288.0342

Page 35: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

10+

Beijing. El bus se aborda cerca del lago Xi Hai dentro del área antigua de la ciudad con sus pagodas tradicionales, y de repente el paisaje cambia dramáticamente viajando a la modernidad.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Tallin. El bus que lo pasea por la capital de Estonia, se aborda en un ultramoderno mall con una puerta medieval. Inicia al lado del mar Báltico, y termina cerca de un lindo cementerio en un bosque.

Estocolmo, Suecia. Vea esta hermosa ciudad construida sobre 14 islas en un autobús amigable con el ambiente. El casco antiguo es un laberinto de calles medievales. Termina en el campus universitario.

Budapest. Descubra la capital de Hungría en un bus de 2 plantas con audioguía disponible en 16 idiomas. Con 14 paradas, comienza cerca del impresionante río Danubio y termina en el Parlamento.

París. El autobús turístico es la mejor forma de recorrer la ciudad y sus puntos más emblemáticos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y los Campos Elíseos. Puede subir y bajar a su gusto.

Roma. El tour en autobús con audio en español y sistema de Stop&Go (te bajas en cualquier parada, visitas la zona y subes al siguiente bus) sale cada 15 min, pasa por el Coliseo y la Plaza San Pedro.

Madrid. Parte de las torres inclinadas de Puerta de Europa, pasa por la Plaza de Colón y Cibeles, diosa de la fertilidad. Recorre galerías de arte y atractivos jardines de la capital española.

Londres. Súbase a un autobús rojo sin techo en Trafalgar Square, y admire monumentos populares, pase por la Catedral de St. Paul, donde se casó Lady Di. Y termine en la imponente Torre de Londres.

Moscú. Parte del Parque Victoria y pasa por el Arco Triunfal de la ex Unión Soviética en la II Guerra Mundial, y termina detrás del multicolor domo de la Catedral, en la soberbia Plaza Roja.

Nueva York. Comienza en Harlem, distrito famoso por su cultura Afro-Americana, incluye el verde Parque Central, la 5ta Avenida con sus fascinantes vitrinas, y Broadway con sus enormes teatros.

Los 10 city-tours en bus

más atractivos

Fuente: National Geographic

enespera 35

Page 36: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

People with damaged or decaying teeth lose functionality of their teeth and are often embarrassed by the appearance of them. Dental implants are a permanent solution, providing strong new teeth that will last a lifetime. Today,

guided implant surgery is the most effective and efficient way to receive dental implants. “This process minimizes surgery time, dramatically reduces pain, and helps our patients heal faster than ever before. With some patients, we have been able to provide a full set of teeth in one day, which was unheard of before this procedure,” Dr. Julian Conejo, dental implant specialist at Colina Dental, said.

Guided dental implant surgery is a computer-guided technology that utilizes digital x-rays enhanced with special software to allow the dental surgeon to see every angle and plan an exact procedure for placing dental implants within the patient’s mouth.

Using the guided implant surgery process, dental surgeons create a precise surgery plan, locating the optimal locations to make incisions and determine the best path to the implant area. Because this process allows surgeons to see the human mouth in real-time 3D, they can avoid “hard-to-detect” problem areas, minimizing patient pain and surgery time. Great-looking smile

Dr. Luciano Retana, dental implant specialist, explained, “This incredible technology allows us to see in real-time 3D, exactly what is happening inside our patient’s mouth. Because we can work more efficiently and with less invasive procedures, many procedures are completed within 3 to 6 hours, which

allows our patients to leave our offices with a complete, great-looking smile.”

“At Colina Dental, our innovative guided surgery technique provides our patients with custom dental implant solutions that are a perfect fit every time…because they are tailor-made for each patient. A new procedure allows Colina dentists to provide a complete set of new teeth using only four implants. This process is known as the “All on Four” procedure. With the “All on Four” procedure, patients receive four implants and a complete set of new teeth that are affixed to the four new implants, ” said Dr. Retana.

This dental clinic offers three kinds of dental implants, including conventional implants, All-on-Four implants, and immediate-loading implants. Dr. Maricarmen Gutiérrez Moya, one of the founders of Colina Dental explained, “Even just a few years ago, implant patients would need to wait many months or even a full year to receive new dental implants. Today, in Colina Dental, some patients receive a complete set of new teeth in a single day.”

“Our computer-guided technology enables us to plan and execute complete dental reconstructions quickly, painlessly, and with complete accuracy,” the doctors said. Computer-guided dental implant surgery technique provides perfect smiles that can last a lifetime. Your teeth will look, feel, and function almost like natural teeth. We want to see you smile!

Contact: US Telephone: 305-921-9667, Costa Rica Telephone: 506-2228-0141.

We want to see you smile!Colina Dental offers guided dental implant surgery.This technique is revolutionizing the way people receive dental implants; some patients get a complete set of new teeth in a single day.

36 enespera

Page 37: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

Health Tourism

enespera 37

Electro acupuncture according to Voll, or the EAV method, is a unique form of acupuncture without needles. It uses, instead, electromagnetic waves to measure energy levels at acupuncture points (Meridians), which are related to specific organs and

systems of the human body.

Almost half a century ago the invention by Dr. R. Voll, electro-acupuncture diagnostics and therapy method, is used successfully in the clinical and ambulance practice in more than in 100 countries around the world. Today, Clinica Biblica Hospital offers the EAV method.

“Electro acupuncture can detect, for instance, small changes in the electric potential. This is long before the patient himself is aware of any changes happening in the body, and long before most of the clinical data can be obtained through the usual medical test,” Dr. Mohammad Abed, anesthesiologist and homeopathic specialist, at Clinica Biblica Hospital, said. Most practitioners of alternative medicine consider energy to be of primary importance. The understanding of energy medicine is that before we develop serious diseases, the first thing that goes wrong in the body is an electrical change. If abnormalities and diseases can be detected at the stage of energy changes, diagnosis can be made much earlier, and the diseases are more easily reversible than when a lump has already appeared.

How does the EAV instrument work?

Dr. Reinhold Voll, a German medical doctor, anatomy professor, and acupuncturist, based on traditional acupuncture, began a research with two assumptions: 1.That each organ of the body produces or consumes energy. 2.That health depends on an energy balance, which can be influenced through the respective acupuncture points. If these assumptions are true, he reasoned, it should be possible to measure this energy and

restore the body’s energy balance with the aid of modern technology.

Together with an electronics engineer, Dr Voll developed a device to measure the slightest energetic reactions and the momentary electrical potential of an organ at the acupuncture points. By measuring this electric potential, we can detect illness in its very early stages, well before it can be detected by conventional medical tests.

Dr. Abed explained how the EAV test is: “The patient holds a copper tube (which is plugged into the EAV unit) in one hand and place their feet on copper plates. I place a sensor (a pen-like device) on acupuncture points at the other hand. Then, the patient switches hands. Then, I examine points on his or her fingers. At each point, the machine makes a noise, and different readings will then be recorded on the 1-100 scale.”

Regardless of who is tested, no matter what their age, weight, sex, or race, a reading of 50 is an indication of an Energetically healthy or “Balanced” meridian.  Readings at points that are significantly above 50 (65+) indicate “Irritation” of the Meridian.  Readings above 75 exhibit “Inflammation” of the a Meridian. When a reading is significantly lower than 50 (below 40) then it is believed that this meridian is displaying “low energy” properties and a degenerative change is occurring. 

One of the most important advantages of EAV is the medication testing. The patient does not have to ingest, smell, see or feel the remedy.  The practitioner tests several different remedies on the “Test Plate” to determine which of them cause a favorable or “Positive Response” Energetically.

Also, EAV has been shown to be as effective in determining food allergies as any other type of testing. Outputting signals of various foods, it is a very fast and painless method of assessment.

Electro-acupuncture testing is an alternative methodfor determining health imbalancesat an early stageThe electro-acupuncture diagnostics and therapy method offers a quick and non-invasive test of a functional state of any organ or tissue system of the human body. Other important advantages of the EAV method is the medication testing and its effectiveness in determining food allergies.

Page 38: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

Health Tourism

38 enespera

The Mate Herb treatment will relax your senses, invigorate and detoxify your skin and harmonize your energy with the fruits of a noble and millenary land. This innovative treatment was presented this year in the most important convention in the

European esthetic market (Cosmoprof) and now, White Angel Spa has it here in Costa Rica just for you.

Today’s quick and heavy rhythm of life, along with our occidental vision of the world, makes us think about relaxation and energy as two opposite concepts, that are not able to coexist at the same time. However, several millenary cultures have found that the key to reach harmony fulfillment and to development our capabilities to the fullest, is based on the union between these two states.

The Guaranies people in Misiones, Argentina knew this. They used the Mate Herb, a “divine” plant that has the magnificent attributes of relaxing and energizing the senses at the same time.

The beneficial attributes of the Mate Herb, the wisdom of the Guarani people, and the well-kept treasures of the crystals and agate stones, blend together into an amazing and new treatment at White Angel Spa.

Natural Ingredients that comfort

Mate Herb: the origins of this amazing plant and its uses come from ages ago. The Mate Herb (Ilex paraguaiensis) is a little evergreen plant that belongs to the Aquifoliaceas family, coming form the land of Misiones, one of the 23 provinces of Argentina, located in the North Eastern part of the country in the Mesopotamia region. The Mate Herb has nutritional and healing properties that were well known by the Guarani people that drink an infusion of the Mate leaves in a little squash type cup with a silver straw. This particular beverage constitutes an invaluable tonic to fight stress and an energizing liquid to revert tiredness and low energy levels.

The Mate Herb Oil that is used at White Angel Spa, contains potent antioxidants with an effective anti-cellulite and detoxifying action. It is also very rich in minerals and vitamins that provide health and welfare to your skin.

Mate Cups: these are used to spread and penetrate the oil while modeling and massaging your skin. The Mate cups come in different sizes, so they can be used in different parts of the body.

Crystals and Agate Stones: The Agate stones and Crystals used in this treatment are real and come from the old Misiones basalt. The stones and crystals harmonize the body while giving a balanced sensation.

The goal at White Angel Spa is to provide the client with the best services, attention, treatments and comfort. But in order to do this, White Angel Spa has the highest standards on cleaning and neatness. The Mate cups and the stones are well cleaned after the treatment.

Visit White Angel Spa and enjoy this new and exuberant experience, that will give your body the energy, relaxation that it needs, and will help it to get rid of unwanted toxins.Phone: +506 22035848.

Mate Herb treatment:Relaxation and energyfor your well-beingWhite Angel Spa has brought an integral and harmonious treatment, taking into account all the organs and the senses in a holistic approach, with the idea of giving their clients an answer to their needs.

Page 39: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

• Mini Splits • Portátiles • Cónsolas Piso - Cielo

Duerma a gusto y confortable...

En Ecox somos expertos creando ambientes placenteros. Por eso le ofrecemos los equipos de aire acondicionado

que necesita para hacer del suyo el más confortable de los espacios.

Combata la humedad ambiental con nuestros

Mini Split Serie Platinum

ecox @ecoxline

Page 40: Revista Enespera edición 45, Diciembre 2011 - Enero 2012

• Cirugía sin huella

• CirugÍa para Obesidad

• CirugÍa antirreflujo

• Patología anorectal

• Tratamiento de diabetes

• Enfermedades de colon y recto

• Emergencias quirúrgicas (hernias)

• Cirugía sin huella

• CirugÍa para Obesidad

• CirugÍa antirreflujo

• Patología anorectal

• Tratamiento de diabetes

• Enfermedades de colon y recto

• Emergencias quirúrgicas (hernias)

[email protected]/www.cirujanoscostarica.com

Hospital CIMA, Torre II, Piso 4 • Consultorio 414 • Telefono: (506) 2208-8414Hospital la Catolica, piso 4• Consultorio 425 • Telefono: (506) 2246-3462

Emergencias Beeper: (506) 2225-2500