40
Espinas Revista informativa de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel (C. Real) Numero II Marzo 2012 d d d r re e J Je es sú ús Naz za ar re en no o d d de e D Da aimiel ( C C. . R Rea al l l) ) ) PRESENTADA LA RESTAURACIÓN PRESENTADA LA RESTAURACIÓN DE JESÚS ANTE PILATO DE JESÚS ANTE PILATO D. Eloy Clemente, todo un ejemplo cofrade El antiguo Convento Carmelita de Daimiel Francisco Gallego, el hombre que salvo Jesús Noticias entre Navidad y S.Santa. Próximos actos. Y mucho más en paginas interiores Sus restauradores nos detallan la intervención

Revista Espinas Marzo 212

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista trimestral de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel

Citation preview

Page 1: Revista Espinas Marzo 212

Espinas Revista informativa de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel (C. Real)

Numero II Marzo 2012 ddddrree JJeessúús Nazzaarreennoo dddee DDaaimiel ((CC.. RReaalll)))

PRESENTADA LA RESTAURACIÓN PRESENTADA LA RESTAURACIÓN DE JESÚS ANTE PILATODE JESÚS ANTE PILATO

D. Eloy Clemente, todo un ejemplo cofrade

El antiguo Convento Carmelita de Daimiel Francisco Gallego, el hombre que salvo Jesús

Noticias entre Navidad y S.Santa. Próximos actos.

Y mucho más en paginas interiores

Sus restauradores nos detallan la intervención

Page 2: Revista Espinas Marzo 212

2

espinas Numero II . Marzo 2012

SSUMARIO

Cruz Guía……..…………………....…3

Actualidad “día a día”…...…….....4-8

Noticias Semana Santa Daimiel…….…....9

Agenda, horarios………...………………10-11

Todo un ejemplo cofrade………………….…………….12

Jesús ante Pilato.……………………………….…….13-14

Restauración Grupo Escultórico Presentación al Pueblo……………………..………………………...…...15-16

Jesús el Nazareno porta su Cruz……………….……..17

Ante la Semana Santa 2.012………………….…...18-19

Poemas: Mientras besaba tu mano…………….……..20

En blanco y negro: ABC 1934….…..………….……...21

Paso a Paso

“Encargados Coronación de Espinas”.............22-23

El Nazareno en Cuenca................24-25

Efemérides :1.985…………………..26-27

Arquitectura del Convento Carmelita………....28-33

Entrevista con… D. Lorenzo Gª-Carpintero.....34-35

Rincón del recuerdo “Francisco Gallego, el hombre que salvo a Jesús”…………....36-37

Semana Santa en la red ……..…………..38

Nos Visitaron………………………….......39

Tú Mirada ……………………….…………….40

EDITA

Cofradía de Ntro. Padre Jesús

Nazareno de Daimiel

COORDINACION ARTICULOS

Alberto Astillero Córdoba

David Cejudo Loro

REDACTORES

Alberto Astillero Córdoba

Juan Bautista Fisac Martín-Pozuelo

David Cejudo Loro

José María García Cuesta

Francisco Javier García Simal

Juan Carlos Gómez-Rico Martín-Gil

Andrés Márquez Reguillos

Antonio Ruiz Cabrera

Carmelo Javier Ruiz-Valdepeñas Aguirre

Rubén Serrano Gil

FOTOGRAFIAS

Archivo de la Cofradía

Santiago Manuel Cejudo Espinosa

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

David Cejudo Loro

PORTADA

Santiago Manuel Cejudo Espinosa

Si quieres formar parte de la revista espinas contacta con nosotros y haz-nos llegar tus artículos, fotografías,

ideas, propuestas

[email protected]

T d j

Page 3: Revista Espinas Marzo 212

3

espinas Numero II . Marzo 2012

Cruz Guía En vísperas de sentir y vivir los días que a los Cofrades más nos gusta, como los propios de la Semana Santa y anteriores actos preparatorios, solo me queda animaros a todos para acudir masiva mente no solo a la procesión del Viernes Santo, también a los actos religiosos de Cuaresma, Pascua y Resurrección; así como Cabildos, Conferencias, Besamanos, Via Cru-cis, Convivencia o Certamen de Cornetas y Tambores, entre otros, pensados no solo para nuestros hermanos "moraos", sino que hacemos partícipes a todos los daimieleños.

Desde la Junta Directiva hemos preparado un amplio y variado programa de actos, que se viene elaborando muchos meses atrás y que nos tendrán ocupados muchas semanas en breve; a los cotidianos como ambos Cabildos, Septenario y Función, añadimos el ya tradicional besa-manos a nuestro titular, o el III Certamen de Cornetas en la mañana del Jueves Santo por re-señar algunos; este año contamos con dos actos importantes y novedosos, como una conferen-cia que nos impartirá Esther Almarcha profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Castilla la Mancha donde nos enseñará a trabajar y manejar en su correcto uso, el amplio y valiosos patrimonio con el que trabajamos en las Cofradías. También los autores de la restau-ración en las Imágenes del Paso de Pilato, José Mª Leal y Esperanza Fernández, ambos licen-ciados en restauración, se desplazarán desde Sevilla a Daimiel para explicarnos el proceso se-guido hasta devolver a las Imágenes del Paso, el esplendor inicial con el que concibieron en el año de su estreno allá, por el 1956.

No quería terminar sin agradecer a los hermanos de nuestra Cofradía su entrega tan incan-sable como impagable en el empeño que ponen por sacar la Cofradía adelante y engrandecerla en todos sus aspectos, siempre digo, que nuestra Cofradía no es solo grande por el número de hermanos/as, sino por la calidad humana de ellos; para un grupo amplio de cofrades, la entre-ga es continua prácticamente todos los días del año para mantener la Cofradía viva y activa, trabajando en los distintos frentes que se mantienen abiertos en la actualidad, destacando la formación y actos litúrgicos, los caritativos, incluso los más estrictamente patrimoniales o fun-cionales y cotidianos. Mención y reconocimiento especial, dada la situación, merecen las distin-tas empresas que colaboran con su publicidad en el Calendario Cofrade, distintos sorteos de loterías, o en el Certamen de Cornetas y Tambores rescatado para la mañana del Jueves Santo.

Deseando que el tiempo nos acompañe meteorológicamente hablando, y que todo se desarro-lle según lo planeado y esperado por el bien común, recibir un fraternal abrazo.

Andrés Márquez Reguillos

Presidente de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno de Daimiel

Page 4: Revista Espinas Marzo 212

4

ACTO LITURGICO DE NAVIDAD Diciembre 2011

Ante la convocatoria de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz se vio completamente abarrotada de personas entre fieles, moraos y miembros de casi todas las Juntas Di-rectivas de las distintas Cofradías y Hdes. de Daimiel en la pasada tarde de Nochebuena.

Por tercer año consecutivo la Cofradía organizaba un acto litúr-gico para celebrar cristiana mente el nacimiento de Jesús; el acto consistió en la proclamación del Pregón de Navidad y del Evangelio (por personas pertenecientes al grupo de confirma-ción) donde se narra el nacimiento del Salvador, la lectura se interrumpía al llegar el momento justo donde "figurativamente" el niño nace, y es en ese momento, cuando el Hermano Mayor de éste año, depositaba la Imagen del Niño en el Belén, poste-riormente era Luis Eduardo Molína (Vicario de la Parroquia de Sta. Mª) quien hizo una reflexión sobre el verdadero significado del nacimiento de Jesucristo entre nosotros, tras un elaborado Power Point era el Presidente de la Cofradía quien felicitaba la Navidad a los asistentes, agradeciendo la presencia de todos los presentes y colaboración de aquellos que participaron y trabaja-ron para elaborar el acto, preparar el Belén y la Iglesia para tal festividad. Destacar la presencia y participación del Vicario Parroquial, así como ése grupo de jóvenes que de una forma voluntaria y espo-rádica, unieron sus voces junto a los instrumentos para darle así, ese toque musical y festivo con la interpretación de distin-tos villancicos populares.

espinas Numero II . Marzo 2012

AActualidad: “día a día” Navidad 2.011

III TORNEO NAVIDAD FUTBOL SALA Enero 2012 En la mañana del pasado domingo 8 de Enero se cumplieron todas los objeti-vos, tanto de participación como de recaudación que ascendió entorno a los 1.000 euros destinados a la misionera daimieleña Consuelo Negrillo implicada en apadrinamientos y educación en la zona marginal de Cubulco (Guatemala). En definitiva se trataba de pasar una jornada tanto deportiva como solidaria entre las cofradías de pasión daimieleñas; tras los emparejamientos los resul-tados quedaron así: (2) "MORAOS" "NEGROS" (1) ; (2) "BLANCOS" "COLORAOS" (0); (1) CRISTO DE LA LUZ "CAPUCHINOS" (5); (1) CRISTO DEL CONSUELO "CORBATOS" (3). La siguiente ronda la disputaron "Moraos" y "Blancos" pasando a la final el equipo organizador y del emparejamiento entre "Capuchinos" y "Corbatos" fueron éstos, los que llegaron a la final, ambos tras la ronda de penaltis. La final se disputaba entre "Moraos" y "Corbatos" (3) (4); justa victoria para el equipo blanco y negro quien arrebató el título como ga-nador del pasado torneo, a la Cofradía de "Los Moraos". La rifa de la cesta con productos navideños y de recuerdos de las distintas Cofradías, recaía en Fran-cisco Martín-Portugués jugador del equipo del Cristo de la Luz. A la entrega de premios asistía el Alcalde de Daimiel acompañado del concejal de deportes, así como parte de la familia de la Misionera objeto del Torneo, así como el Comisa-rio de la JJHH y los distintos presidentes de las Cofradías y miembros de las Juntas Directivas. Agradecer desde la Cofradía organizadora de N. P. Jesús Nazareno la buena disposición del Ayuntamiento en la cesión de las instalacio-nes y gastos ocasionados, así como a todas las Cofradías por su implicación en éste proyecto solidario, quedando todos emplazados para el IV Torneo que se disputará (D.M.) en la próxima navidad.

Page 5: Revista Espinas Marzo 212

5

espinas Numero II . Marzo 2012

AActualidad: “día a día” Navidad 2.011 EL CALENDARIO COFRADE DE “LOS MORAOS”

POR SEVILLA

Enero 2012

Fotograma del programa "Semana Santa de Sevilla" donde aparece el presentador y conductor del progra-ma José A. Rodríguez junto con el calendario de la Cofradía.

“EL NIÑO JESÚS” RECIBE CULTO EN LA INGLESIA DE LA PAZ

Enero 2012

Obteniendo el permiso pertinente del Párroco de Santa Mª. y Consiliario de la Cofradía D. Valentín Vicente Sánchez Rojas, en la tarde del pasa-do 24 de Diciembre y coincidiendo con el Acto Litúrgico celebrando el nacimiento de Jesús en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz y que fue orga-nizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel; "tomó posesión" de su nueva ubicación en la Iglesia la Imagen del Niño Jesús; una de las más antiguas de la Cofradía, de fecha y autor desco-nocido, pero sin duda, anterior a la Guerra Civil.

INFORME SECRETARIA Enero 2012

Una vez finalizado el año 2011 y tras haber dado las altas y bajas del último ejercicio, a fecha 1 de enero de 2012 la Cofradía cuenta con 5035 hermanos y 9 Viudas de hermanos difuntos (lista a extin-guir).

VISITA PASTORAL DEL OBISPO

Enero 2012

Entre los días del 18 al 29 de Enero de éste 2.012, D. Antonio Algora Obispo de Ciudad Real, realizo una visita pastoral a Daimiel, entre esos días visitará, todas las Congregaciones Religiosas, Colegios, Ge-riátricos, Iglesias, Parroquias y Conventos, se reunirá con todos los grupos y colectivos parroquiales incluso con el Alcalde, alternano, con la feligresía daimieleña. El primer día tuvimos el honor de que recibiera en el Centro Pastoral Josefinas, al grupo de adultos que desde nuestra Cofradía, se está preparando para recibir el Sacra-mento de la Confirmación entorno a la primavera del 2.013; poste-riormente el domingo 22, le recibimos en la Iglesia de la Paz (donde radica la Cofradía) en la Eucaristía dominical de las 10 de la maña-na; ésta se preparó de forma especial, al comienzo el Presidente en nombre de todos “los moraos”, dio la bienvenida al Sr. Obispo agra-deciendo su visita y dándole a conocer las actuaciones más notables que últimamente se han iniciado, en la Eucaristía se participó con

cánticos, moniciones y lecturas. Posteriormente se le mostró a D. Antonio el Refugio, dándole a cono-cer lo que significa, representa y conlleva ese rincón para todos los daimieleños moraos o no, gesto que agradeció, porque dijo que le llamaba la atención cuando ha pasado siempre en coche, que había gente en la ventana, y se preguntaba ¿Qué se verá por ahí?, hoy salió de dudas. Para terminar la visi-ta con “Los Moraos” le enseñamos la Casa-Museo de la Cofradía que también desconocía, quedando gratamente sorprendido al contemplar la cantidad de obras de arte que se exponen y que salieron de las manos de nuestras hermanas honorarias las RRMM Carmelitas Descalzas.

Page 6: Revista Espinas Marzo 212

6

espinas Numero II . Marzo 2012

AActualidad: “día a día”

CABILDO ORDINARIO PRIMER DEL DOMINGO CUARESMA Febrero 2012

La Cofradía de N.P. Jesús Nazareno de Daimiel, celebró el pasado 26 de Febrero el Cabildo del Primer Domingo de Cuaresma en el Teatro Ayala a las 16.30 en segunda convocatoria. Cabildo que puede considerarse meramente informativo, ya que el Secretario dio lectura al acta co-rrespondiente al último cabildo celebrado el pasado Domingo de Ramos aprobándose por unanimidad; de igual forma, se aprobaban las cuentas correspondientes al ejercicio del año 2.011 y se daba a cono-cer el presupuesto para éste año 2.012, todo con la conformidad de la Junta Económica que también quedó renovada al cumplirse el plazo de cinco años de tres de sus componentes. La parte más extensa corrió a cargo del Informe del Presidente donde fue desgranando lo acontecido

en la Cofradía desde el último Cabildo celebrado y englobado en los tres vías de actuación en los que se trabaja, Liturgia y Formación, Caridad, y lo referente al Patrimonio de la Cofradía, entorno a va-rias restauraciones y avances en las nuevas adquisiciones También se dio a conocer el programa de actos para Cuaresma, Semana Santa y Resurrección, tanto de ésta Cofradía como de la JJHH, y que podéis ver en programas aparte. A las 18,00 Horas se levantó el cabildo, sin que ningún hermano/a hiciese pregunta o sugerencia alguna, quedando emplazados al si-guiente que se celebrará (D.M.) el próximo Domingo de Ramos, 01 de Abril, a las 16.00 horas en primera convocatoria y en su nuevo emplazamiento en el Pabellón Ferial (Paseo del Carmen s/n.)

OBRAS EN LA INGLESIA DE LA PAZ

Febrero 2012

Tras meses de gestiones burocráticas y aprovechando que el clima está estacio-nal mente seco, Los Moraos, emprenden obras en los tejados en la Iglesia de la Paz, donde radica la Cofradía. El paso del tiempo ha hecho que la teja antigua, esté pasada y se hallan produ-cido goteras en la Sede de la Cofradía y en la Sacristía del Templo, incluso se ha llegado a manchar la fachada de la humedad; primero se ha procediendo a la limpieza del tejado, retirando la tierra con la que estaban sujetas las tejas, re-forzando posteriormente con una capa de mortero y mallazo nuevo; antes de tejar se ha protegido con una membrana transpirable; está previsto que conclu-yan las obras la próxima semana con el recogido de boquillas.

PASTORAL JUVENIL: ENCUENTRO CREO II Marzo 2012

Desde la Vocalía de Juventud se informa que la Delegación de Juventud se nos invita a participar a to-do el pueblo, a un grupo de parroquia, comunidad religiosa, etc... en el Encuentro CREO II “Inspírate. La Biblia un libro vivo”. que tendrá lugar los días 3 y 4 de Marzo en Almagro (todo el pueblo será el lu-gar de la exposición). Se trata de una exposición interactiva sobre una parte de nuestra fe cristiana.

“LOS MORAOS” INVITADOS AL PROGRAMA “DAIMIEL COFRADE” Febrero 2012

Siguiendo el orden de desfile en la Semana de Pasión, el pasado miérco-les 29 de Febrero nuestra Cofradía fue invitada al programa cofrade de Radio Daimiel donde Presidente y Vicepresidente explicaron historia, cu-riosidades y actos de la Cofradía para la Cuaresma y semana de pasión.

Page 7: Revista Espinas Marzo 212

7

espinas Numero II . Marzo 2012

AActualidad: “día a día” CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA SEMANA SANTA Marzo 2012

La profesora Almarcha recalca la obligatoriedad de conservar el patrimonio de la Semana Santa para las futuras generaciones. En la conferencia organizada por “Los Moraos”, la profesora de Historia del Arte de la UCLM felicitaba a esta cofradía por la puesta en valor que ha conseguido con su Casa Mu-seo, situándola “en la línea de las más avanzadas de España”. Conocerlo para valorarlo y conservarlo mejor. Sobre esta premisa y mensaje giró la conferencia “La conservación del patrimonio cultural de la Semana Santa” que condujo este sábado la profesora de Historia del Arte de la UCML, Esther Almarcha, en el centro pastoral Josefinas. La cita la convocaba la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y reunía a unas 60 personas, entre ellos el presidente de

los “Moraos”, Andrés Márquez Reguillos, el comisario de la Junta de Hermandades, Manuel Aguirre y algunos presi-dentes y cofrades de otras hermandades locales. Glosa a la que también añadió una excelente valoración de toda la Semana Santa daimieleña. En palabras de Almar-cha, cada población tiene sus peculiaridades y eso es lo que tiene que fomentar pero, a su juicio, Daimiel estaría por encima de algunos lugares con declaración de interés turístico nacional. Tanto es así que, haciendo un símil con las catalogaciones de los cuadros, le otorgaba a la Semana Santa local “una categoría A”.

VITRINA PARA LA CASULLA DONADA POR LAS CARMELITAS Marzo 2012

El pasado Noviembre la Comunidad de Religiosas Carmelitas de Daimiel, acordaron regalar a nuestra Cofradía, para su exposición en nuestra Casa Museo. Desde Marzo esta gran obra de arte se expone en una nueva vitrina en la Casa-Museo de la Cofradía para su conservación y observación de herma-nos y cofrades.

BAJADA Y BESAMANOS DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Marzo 2012

La tarde del sábado 17 de Marzo tenía lugar en la Iglesia de la Paza la bajada de Jesús de Nazareno titular de la Cofradía. De manos de algunos hermanos de la cofradía y al acompañado de los acordes de “El Niño Perdido” Jesús de Nazareno bajaba de su habitual altar situado en la Iglesia de la Paz. Una vez que la imagen tomaba tierra tenía lugar el Vía Crucis en el interior de la Iglesia. Acto seguido se procedía al tradicional besamanos el cual congregaba a cientos de daimieleños que no dudaron en pasar largo tiempo esperando hasta llegar a la venerada imagen y proceder a besarle la mano.

Page 8: Revista Espinas Marzo 212

8

espinas Numero II . Marzo 2012

SEPTENARIO Y FUNCION EN HONOR A NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Marzo 2012

El domingo 18 de Marzo, daba comienzo el Septenario en honor al titular de nuestra Cofradía, el acto que se desarrolló hasta el sábado 24 de Marzo, co-menzando a las 20.00 con el rezo del Santo Rosario y posteriormente a las 20.30 Eucaristía a cargo del Sacerdote Daimieleño D. Juan Carlos Gómez Ri-co Martín-Gil actualmente, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Puerto-llano. El domingo, se celebró la Función Religiosa a las 11,00 de la Mañana

PRESENTACION DE LAS IMÁGENES RESTAURADAS DEL PASO “JESÚS ANTE PILATO”

Marzo 2012

Durante la tarde del sábado 25 tenía lugar en la Casa Museo la presentación a cargo de José María Leal y Esperanza Fernández Cañero para desgranar los pasos seguidos durante la restauración del misterio de “Jesús ante Pilato”. A la conferencia asistía el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. Los restauradores, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, explicaban el proceso a través de imágenes proyectadas, para seguidamente dar paso a un turno de preguntas por parte de los asistentes, donde se daban más detalles sobre el trabajo y se explicaban algunas curiosidades al respecto del mundo de la imaginería y de la restauración. Leal, que calificaba de “un orgullo”, trabajar para la cofra-día, explicaba que el trabajo central tenía como objetivo rescatar el cromatismo original de la pieza para, desde ahí, comenzar la reconstrucción en un labor que calificaba de “titánica”. El resultado, decía el res-taurador, es “un paso que recupera su esplendor” pasado. El presidente de la Cofradía, Andrés Márquez Reguillos, se mostraba encantado con el resultado, y valora-ba la entrega de los restauradores durante los dos años que duraba el trabajo durante el que han tratado las imágenes “con el mismo cariño y dedicación de cualquier hermano”.

VISITA DE FRANCISCO CARRERA IGLESIAS Marzo 2012

El domingo 26 de Marzo, se desplazó hasta Daimiel el bordador Francisco Carrera Igle-sias con doble fin. En primer lugar probar el patrón de la túnica que esta confeccionan-do para Ntro. Padre Jesús Nazareno y en segundo lugar junto a las camareras de la Virgen del Primer Dolor, Alicia y Mª Cruces, vestir a la Virgen para esta Semana Santa bajo sus indicaciones. Virgen del Primer Dolor que este Viernes Santo estrena puntilla y tocado dorado de encaje donado anónimamente por dos personas.

CONVIVENCIA FORMATIVA SOBRE LA EUCARISTIA Marzo 2012

El domingo 26 se desarrolló la I Convivencia Formativa organizada por la Cofra-día, en el Convento Padres Pasionistas, con el tema a tratar sobre "La Eucaris-tía". Después de la bienvenida por el Padre Gaston, se visitó la Cripta, donde se dio a conocer el carisma de la congregación, su llegada a Daimiel y como no la histo-ria de los martires. Después de un rato de reflexion, el Padre Gaston enseñó el pequeño museo de los martires. A continuación se desarrollo la comida, con la previa bendición de la mesa por parte del Padre Miguel. Posteriormente sobre las 15.30 los participantes de la convivencia pudieron dis-frutar de un paseo por el huerto, para continuación seguir en el aula con el te-ma a tratar: la Eucaristía, donde algunas personas más se unieron a participar en esta convivencia. Una jornada de participación satisfactoria con sensación doble, primero de la comprensión mejor de una misa y por otro lado el sentido religioso tan importante que tiene.

Page 9: Revista Espinas Marzo 212

9

espinas Numero II . Marzo 2012

NNoticias Semana Santa Daimiel

GUIA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA 2.012

Se puede consultar a través de la web www.ssantadaimiel.org, en formato papel. Contiene los actos de Cuaresma y la Semana de Pasión, así como historia, recorridos procesionales y artículos relaciona-dos con la Semana Santa daimieleña.

CARTEL SEMANA SANTA DAIMIELEÑA 2.012

Febrero 2012

Jesús Mª Cencerrado Gª Galana, autor del Cartel de la Semana Santa de Daimiel 2012. “ALEJA DE MI ESTE CALIZ” , es el título de la fotografía ganadora del concurso. Paso de La Oración en el Huerto de la Cofradia del Santisi-mo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura.

DAIMIEL COFRADE EN RADIO DAIMIEL

Alberto Honrado y David Torres continúan como todos los miércoles acercando a los daimieleños la actualidad cofrade en la localidad. Especial mención merece el re-corrido por las hermandades y Cofradías daimieleñas presentándolas y recordando los actos para las próxi-mas fechas.

Primer y Segundo accésit

Page 10: Revista Espinas Marzo 212

10

espinas Numero II . Marzo 2012

AAgenda Semana Santa 2012

05 Abril de 2.012 (Jueves Santo) III CERTAMEN CORTENAS Y TAMBORES de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A partir de las 10,00 H. de la mañana comenzará con un desfile de las bandas desde distintos puntos de la Ciudad, para concen-trarse en la Plaza de España y desde allí partir hacia la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz para terminar las interpretaciones, frente a La Iglesia y delante de nuestra Imagen titular.

BANDAS QUE ACTUARAN:

-Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Misericordia de Jumilla (Murcia) Inicio: Paseo del Carmen

-B.C.T. Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villarrubia de los Ojos (C.R.) Inicio: C/ Manzanares, 99 –Bar la Parra-

-Agrupación Musical Discipulos de San Juan de Puertollano (C.R.) Inicio: Rotonda del Supermercado Día

-C.y T. Stmo. Xto. de la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura de Daimiel (C.R.) Inicio: Guardería V. de las Cruces

CABILDO ORDINARIO Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno 01 Abril de 2.012 a las 16:00 en primera convocatoria y 16:30 en se-gunda convocatoria. PABELLON FERIAL EN EL PASEO DEL CARMEN.

05 Abril de 2.012 (Jueves Santo)

- A las 16,00 H. apertura de la Casa Museo en C/ Jesús, 16 permaneciendo abierta hasta las 4,00 H. de la Madrugada.

- A las 16,00 H. apertura de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, permaneciendo abierta hasta las 14,00 H. del Viernes Santo.

- A las 18,30 H. comenzará el turno de vela ante el Santísimo Sacramento en la Parroquia de Santa María y hasta las 24,00 H.

06 Abril de 2.012 (Viernes Santo)

04,00 H. Sermón del Mandato en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz a cargo de los jóvenes Novicios Pasionistas de Daimiel.

Al amanecer. Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Retransmitida en directo vía internet a través de: www.moraosdaimiel.org y www.facebook.com/moraosdaimiel BANDAS QUE ACTUARAN:

-Banda de Cornetas y Tambores Virgen de los Dolores de Bolaños (C.Real)

-Cornetas y Tambores del Stmo. Xto de la Columna de Daimiel

-Asociación Musical Arriaga de Granatula de Calatrava (C. Real)

-Banda Municipal de Gálvez (Toledo)

-Banda Sinfónica de Miguelturra (Ciudad Real)

-Banda Municipal de Daimiel

-Banda Unión Musical de Fuensalida (Toledo)

Page 11: Revista Espinas Marzo 212

11

espinas Numero II . Marzo 2012

HORARIO DE LA CASA-MUSEO Verano: Viernes de 19:30 a 21:00 y Domingos de 10:30 a 13:30 HORARIO DE LA IGLESIA DE LA PAZ Verano: Viernes de 19:30 a 21:00 con Exposición Menor del Santísimo Sacramento

Domingo Eucaristía a las 10:00

LOTERIA SEMANAL Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno BAR “LA PARRA” c/ Manzanares y miembros de la Junta Directiva

06 Abril de 2.012 (Viernes Santo)

A las 11,30 H. se reanuda el turno de vela ante el Santísimo Sacramento en la Parroquia de Santa María y hasta las 16,00 H.

17,00 H. Apertura de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz y de la Casa Museo en C/ Jesús, 16 per-maneciendo abierta hasta las 20,00 H.

09 Abril de 2.012 (Lunes de Resurrección) 20,00 H. Solemne Función de Resurrección en Honor a Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz. Correrá a cargo del Hermano Trinitario D. Antonino del Pino Morales, capellán del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha.

También anticiparos que de una forma extraordinaria, el próximo sábado 2 de Junio, la Cofradía, ha organizado una función teatral para recaudar fondos y que irán destinados al Centro Pastoral Josefinas; la obra de humor será representada altruistamente por el grupo teatral “BOHEMIOS” de Ciudad Real, titulada “Extraños hábitos”.

La Cofradía N. P. Jesús Nazareno está organizando una PEREGRINACION haciendo el Camino de Santiago, desde la población de Sarriá hasta Santiago de Compos-tela por el camino francés, unos 115 Kilómetros en total, a recorrer entre los días 22 al 28 de Julio del 2.012; para inscribirte debes ponerte en contacto el vocal de juventud Alberto Astillero o Fernando Ortega, y como reserva entregar 80 Euros. Está abierto a hermanos y no hermanos de la Cofradía sin limite de edad, aunque enfocado a gente joven. La reserva se realizará por orden de inscripción hasta un total de 55 personas

Page 12: Revista Espinas Marzo 212

12

espinas Numero II . Marzo 2012

Entre los Cofrades no debe haber distinciones, todos somos teóricamente iguales, porque vestimos igual en la Procesión del Viernes Santo, pagamos lo mismo o tenemos los mismos derechos y obligaciones; pero sería injusto no hacer referencia a la trayecto-ria en la Cofradía del Hermano Cofrade D. Eloy Clemente Bastante que partió a la Ca-sa del Padre, pocos días antes de comenzar éste año 2.012.

Personalmente, no soy muy partidario de reconocimientos a título póstumo, los prefiero en vida para que el homenajeado lo disfrute plenamente, después, lo mejor es la oración por el eterno descanso del alma; apresuradamente pensamos, que una forma de agradecimiento fraternal con éste hermano ejemplar sería, participar activamente en su misa funeral, y fuimos cuatro hermanos implicados en la Cofradía en distintas épo-cas y facetas, nuestra manera de rendir homenaje y gratitud a nuestro Hermano en su sepelio

Me veo en la obligación moral, no solo como Presidente de la Cofradía, también a título personal, por ha-berle conocido y trabajado codo con codo, incluso compartiendo vendimias, siendo testigo directo y conocedor en la labor de éste cristiano piadoso, tremenda mente humilde, discreto, afanoso, constante y fiel hasta límites insuperables.

Creo que nadie, seguramente ni su propia familia, sepa en su plenitud la entrega que Eloy mantuvo du-rante tantos años (difíciles de calcular) al servicio de la Cofradía, pasó por, Encargado del Refugio, Encargado del Paso de la Coronación de Espinas, y encargado de los Niños que visitan la casa de los Hermanos... casual-mente cuando faltaban pocos minutos para que ese Niño naciera el pasado Diciembre, Eloy fallecía, podría de-cirse que el Niño vino para llevárselo, precisamente ese Niño que tanto quería.

Por si fuera poco, desde que la Comunidad de las Religiosas Carmelitas Descalzas de Daimiel, desalojara el viejo convento adjunto a la Iglesia de la Paz, para trasladarse al nuevo construido en la circunvalación, Eloy, fue el encargado de hacer las veces de sacristán todos los domingos, festivos y otras celebraciones como despo-sorios. Seguro que todos le recordamos afanado con las antiguas lamparillas de cera que tanto trabajo le da-ban.

La Función Religiosa que culmina el Septenario del domingo 25 de marzo fue aplicada por el eterno des-canso de su alma, como gesto de ausencia del Hno. fallecido, permaneció vacía la silla que siempre ocupaba en

el altar Mayor cuando hacía las veces de Sacristán , tras la celebración, su familia inauguró una placa conmemorativa que se ha instaló en la Sa-cristía de la Iglesia de la Paz, en memoria del trabajo ejemplar de éste her-mano, para su permanente recuerdo.

En el pasado cabildo del Primer Domingo de Cuaresma, la Junta Directiva propuso al Cabildo, y éste aceptó, que de forma extraordinaria y en señal de luto, la Bandera de la Cofradía, lucirá un crespón negro en todos los actos donde acuda en ésta Cuaresma y Semana Santa, de una forma extraordinaria en memoria del Hno. Eloy Clemente Bastante; dada la entrega generosa, humilde y sin medida que éste hermano ha tenido durante tantísimos años hacia la Cofradía.La enseñanza fue tanta, que el listón lo deja demasiado alto, ahora el reto es el demostrar, los que tuvi-mos el honor de conocerlo y trabajar junto a el, si hemos aprendido lo su-ficiente de éste hermano ejemplar y memorable, para llevarlo a cabo hoy día.

Seguro que ahora Eloy estará feliz, muy feliz junto a "su Jesús Na-zareno" imagen que tanto adoraba y veneraba, por la que tanto trabajó y se desvivió, por la que tanto suspiraba y se entregaba. Nuestra Cofra-día agradece tu intachable entrega con una oración sincera y el reconoci-miento más profundo. Descanse en Paz.

Andrés Márquez Reguillos (Presidente de la Cofradía N.P. Jesús Nazareno)

TTODO UN EJEMPLO COFRADE D. Eloy Clemente Bastante

Page 13: Revista Espinas Marzo 212

13

espinas Numero II . Marzo 2012

Una característica esencial de nuestra Semana Santa es su adecuación al orden cronológico de la pasión de Cristo. Así en la madrugada del Viernes Santo una vez que Jesucristo ha sido Coronado, es llevado ante Pilato para ser juzgado:

“Muy de mañana, los principales sacerdotes prepa-raron enseguida una reunión con los ancianos, los escribas y todo el concilio; y atando a Jesús, le lleva-ron y le entregaron a Pilato. Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo El, le dijo*: Tú lo dices. Y los principales sacerdotes le acusaban de muchas cosas. De nuevo Pilato le preguntó, diciendo:

¿No respondes na-da? Mira de cuántas cosas te acusan. Pe-ro Jesús no respon-dió nada más; de modo que Pilato esta-ba asombrado.

Ahora bien, en cada fiesta él acostumbra-ba soltarles un preso, el que ellos pidieran. Y uno llamado Barra-bás había sido en-carcelado con los se-diciosos que habían cometido homicidio en la insurrección. Y subiendo la multitud, comenzó a pedirle

que hiciera como siempre les había hecho. Entonces Pilato les contestó, diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos? Porque sabía que los principa-les sacerdotes le habían entregado por envidia. Pero los principales sacerdotes incitaron a la multitud pa-ra que le pidiera que en vez de Jesús les soltara a Barrabás. Y Pilato, tomando de nuevo la palabra, les decía: ¿Qué haré, entonces, con el que llamáis el Rey de los judíos? Ellos le respondieron a gritos: ¡Crucifícale! Y Pilato les decía: ¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho? Y ellos gritaban aún más: ¡Crucifícale! Pilato, queriendo complacer a la multitud, les soltó a Barrabás; y después de hacer azotar a Jesús, le en-tregó para que fuera crucifica-do”. Marcos 15, 1-15.

El Paso de Jesús ante Pilato está estrechamente unido al último siglo de historia de nuestra Cofra-día. Así antes de la Guerra Civil, ya se poseía este paso obra de D. Francisco de Pablo, quedando to-talmente destruido en 1936. El conjunto estaba formado por 4 imágenes: la imagen de Cristo ma-niatado y coronado, Poncio Pilato, Barrabás y un soldado romano.

Después del final de la Guerra Civil, la Cofradía vol-vió a reorganizarse, estableciendo entre sus priori-dades la de recuperar el patrimonio que se poseía. Así después de ponerse en contacto con varios ima-gineros, el 14 de diciembre de 1953 se seleccionó a D. José Rabasa Pérez para la elaboración del nuevo paso de Pilato. Es a finales de 1956 cuando se for-maliza el contrato del paso bajo un importe de 95.000 pesetas, componiéndose de las imágenes de Cristo coronado y maniatado, soldado romana-do, Barrabás y un criado, realizadas en tamaño na-tural en pasta de madera policromada. Finalmente desfila por primera vez en la Semana Santa de 1957, montando el mismo D. José Baeza Herreros y D. Julio Aguirre, sobre trono realizado también por D. José Rabasa Pérez.

El actual paso comparte gran similitud en cuanto a su distribución con el anterior de D. Francisco de Pablo, manteniéndose como señal característica una barandilla que recrea una balconada donde Pilato daría a elegir a la muchedumbre entre la li-beración de Jesús o de Barrabás.

JJESÚS ANTE PILATO

Jesús ante Pilato anterior a 1.936

Jesús ante Pilato de Rabasa Pérez sobre trono del mismo autor

Page 14: Revista Espinas Marzo 212

14

espinas Numero II . Marzo 2012

Pero a lo largo del tiempo este paso ha sufrido dife-rentes modificaciones y restauraciones. En 1971, el paso intercambia el trono que poseía con el paso de la Coronación de Espinas, cubriéndose el sitial ro-mano con un dosel realizado con el antiguo manto de nuestra Virgen.

Posteriormente debido a su mal estado es sustitui-do por un nuevo dosel realizado por las RR.MM. Carmelitas Descalzas en torno a 1.986.

En la última década del siglo XX, concretamente en 1995 se produce una restauración de las imágenes que componen el paso. Esta restauración es reali-zada por D. Suso Dorrego, produciéndose grandes cambios en la policromía de las imágenes. Esta res-tauración fue acompañada con el cambio de suelo.

Más recientemente se produce una nueva modifica-ción del paso. En el año 2007 se decide restaurar el trono, realizándose una limpieza profunda dejándo-lo al natural, eliminándose diferentes capas de ce-ras, pintura, etc. Esta situación es aprovechada

para cambiar el suelo y el sitial romano debido a su mal estado ya que se encontraba carcomido. Así se realiza un nuevo suelo imitando a losetas de már-mol de patio y un nuevo sitial romano por D. Luis Priego Priego, conservando el águila imperial que lo culmina, y eliminando tanto la barandilla como el dosel, dándole más amplitud y mejorando su visión de las imágenes.

Finalmente el Cabildo en 2.010, tras iniciativa de la actual Junta Directiva, aprueba la restauración de las imágenes del misterio con el objetivo de recupe-rar la policromía original que D. José Rabasa plas-mo en 1957 además de reparar desperfectos y grie-tas. Este año culmina dicho proceso de restaura-ción del que ya vimos un avance en 2.011. Trabajo que está desarrollando de forma minuciosa el sevi-llano D. José María Leal Bernáldez y Doña Espe-ranza Fernández Cañero.

Alberto Astillero Córdoba

Aspecto del conjunto anterior al año 1.995

Imagen del conjunto tras la restauración de 1.995

Vista del Paso tras los cambios en el trono de 2.007

Soldado romano restaurado en 2.011 junto a sus restauradores

Page 15: Revista Espinas Marzo 212

15

espinas Numero II . Marzo 2012

La restauración de todas las imágenes de este misterio ha supuesto una verdadera recom-pensa con respecto al valor artístico de las mismas, ya que el trabajo ha consistido principal-mente en recuperar su policromía original.

La intervención se ha centrado en varias fases:

La primera y más importante es la limpieza mecánica y minucio-sa que se ha realizado sobre las imágenes, devolviendo todo el cromatismo original de las mismas. Esta labor ha sido la mas difícil y cuantitativa en cuanto a espacio temporal.

La segunda fase ha consistido en eliminar grietas y sanear fisuras im-portantes, dejando en las piezas el registro que sobre ellas deja el paso del tiempo.

Digno de mención es el ataque de xilófago que presentaba la imagen del Señor, por lo que ha habido que realizar un proceso de desinsec-tación en dicha pieza.

La tercer fase engloba todo el proceso de recomposición del oro. El ma-terial empleado es de primera calidad, oro de ley de 23 ¾, lo que ha contribuido a realzar unas imágenes que tienen un gran mérito ar-tístico.

La fase final ha consistido en la reintegración cromática mediante productos inalterables y reversibles y la aplicación de una protección final.

Para concluir agradecemos desde esta líneas la confianza prestada por la Junta de

Gobierno y Presidente de esta Cofradía para la realización de tan importante trabajo.

Sevilla, Marzo de 2.012 Esperanza Fernández Cañero José María Leal Bernáldez

RRESTAURACIÓN GRUPO ESCULTÓRICO DE LA PRESENTACIÓN AL PUEBLO

DAIMIEL (CIUDAD REAL)

Page 16: Revista Espinas Marzo 212

16

espinas Numero II . Marzo 2012

IIMÁGENES ACTO PRESENTACIÓN 24/03/2.012

GRUPO ESCULTORICO RESTAURADO

Vista General

Detalle rostro Jesús

Soldado Esclavo

Detalle policromía y oro res�tuido

Barrabás Jesús Pilato

Fotogra�as: Blog Cofrades de Daimiel

Page 17: Revista Espinas Marzo 212

17

espinas Numero II . Marzo 2012

RReflexión Jesús el Nazareno porta su Cruz …

Jesús el Nazareno porta su Cruz, ahora apenas logra llegar, jadeante y exhaus-to, a la cima de aquel pequeño montículo llamado Calvario. Toda Su vida está dirigida a este momento supremo.

Lo tienden sobre el suelo y comienzan a clavarle en el madero que será el trave-saño de la Cruz. Introducen los clavos en sus manos, luego es levantado hasta quedar erguido sobre el palo vertical que está fijo en el suelo. A continuación le clavan los pies...

María su Madre, contempla toda la escena con inmenso dolor. La cruz, que has-ta ese día era la imagen de la deshonra, solo concedida a los peores reos, se con-vertía ahora en árbol de vida. Jesús está elevado en la Cruz. No hay reproches en los ojos de Jesús, sólo piedad y compasión. ¿Porqué tanto padecimiento?, se pregunta San Agustín. Y se responde: “Todo lo que padeció es el precio de nues-tro rescate”.

La crucifixión era la ejecución más cruel y afrentosa de su época. Un ciudadano ro-mano no podía ser crucificado. La muerte sobrevenía después de una larga agonía. Muchos son los que se niegan a aceptar a un Dios hecho hombre que muere en un madero para salvarnos.

La unión íntima de cada cristiano con su Señor necesita de ese conocimiento comple-to de su vida, y también de su Pasión, como centro de nuestra Redención, aquí en-cuentra sentido el dolor del mundo, aquí vislumbramos la maldad del pecado y el amor de Dios por cada hombre.

San Pablo de la Cruz, fundador de los pasionistas, decía "la Pasión de Jesucristo esté siempre grabada en vuestros corazones". Que gran carisma el de los Pasionistas que dedican su vida a proclamar el Evangelio de la Cruz , el evangelio de la vida.

En la visita pastoral del pasado mes de Enero de nuestro obispo D. Antonio, observé como además del énfasis que como creyente daba a sus palabras, al tiempo agarraba con fuerza una cruz que llevaba al pecho, detonante que el mensaje que intentaba ha-cernos llegar era el mensaje de la Cruz.

No quedemos indiferentes ante la imagen de Jesús el Nazareno en la Cruz, La misma Cruz de la que nacieron frutos de conversión, el primero fue el ladrón, después de re-conocer sus pecados, se dirige a Jesús: Señor, acuérdate de mí cuando estés en tu reino. Para convertirse en discípulo de Cristo no ha necesitado de ningún milagro; le ha bastado contemplar de cerca el sufrimiento del Señor, su Pasión.

Pidámosle a Nuestro Padre Jesús el Nazareno, no nos quedemos, en la figura de su Cruz, sino en el mensaje de su salvación, en la entrega de Su Hijo, en el perdón del buen ladrón, en Sus ojos de misericordia, este es Su mensaje y nuestra fé.

Carmelo Javier Ruiz-Valdepeñas Aguirre

Page 18: Revista Espinas Marzo 212

18

espinas Numero II . Marzo 2012

AAnte la Semana Santa 2.012 Queridos internautas de la web “morá”. Me pide vuestro presidente una colaboración con ocasión de la Semana Santa 2012. Me sugiere que acentúe la meta pascual que marca la Semana Mayor de los cristianos. Es verdad, solemos poner el acento en la Pasión y el Viernes Santo, ocultando, y a veces olvidando, la Resurrección de nuestro Señor. Este es el misterio principal de nuestra fe que da luz a todos los demás. Resucitado y a la derecha del Padre es la Vive eternamente nuestro Señor; Resucitado está presente en la comunidad eclesial por la acción de su Espíritu; Resucitado está presente sacramentalmente en la Eucaristía y en el Sagrario todo el año.

Además de las lecturas bíblicas, los textos y símbolos litúrgicos de Semana Santa son los que marcan la espiritualidad, de estos días. La Vigilia Pascual, la celebración más impor-tante del año cristiano contiene uno de los himnos más bellos de la liturgia cristiana, me re-fiero al Pregón Pascual. Puede datar de finales de S. IV y es propio de la liturgia romana lati-na. En su forma antigua venía escrito en un largo rollo de pergamino que el diácono iba des-enrollando según iba cantando el texto escrito en el anverso, mientras que por el reverso se iban mostrando preciosas ilustraciones para facilitar la comprensión y meditación de la asamblea. Habiendo diácono es quien lo canta, con alguna variante, pero puede ser procla-mado por otro buen cantor. La lectura debería ser la última opción pero siempre con marcada solemnidad.

En este himno está contenido preciosamente el misterio de esta Noche Santa de Resu-rrección, lo transcribo entero. Conviene que lo conozcamos mejor y meditemos despacio, pue-de ser una buena preparación espiritual para estos días. Se puede cantar con varias melodías pero os pongo el enlace de la forma oficial del Misal Romano actual. Dura unos diez minutos pero deberíamos no tener prisa para dedicar el tiempo requerido a este Pregón después de ha-ber dedicado tantas horas a las procesiones y “pasiones” del Viernes Santo. Pienso que hemos de esforzarnos por cantarlo y solemnizarlo debidamente en todas las parroquias; si consegui-mos cantar otras cosas menos importantes, bellas y litúrgicas, el Pregón Pascual, puede ser un canto que resuene más en la Vigilia.

En fin, amigos “moraos”, con el deseo de que vivamos una Santa Semana 2012 os deseo por adelantado una Feliz Pascua de Resurrección.

Juan Carlos Gómez-Rico Martín-Gil Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Puertollano

Exulten por fin los coros de los ángeles,

exulten las jerarquías del cielo, y por la victoria de Rey tan poderoso

que las trompetas anuncien la salvación.

Goce también la tierra, inundada de tanta claridad,

y que, radiante con el fulgor del Rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe entero.

Alégrese también nuestra madre la Iglesia,

revestida de luz tan brillante; resuene este templo con las aclamaciones del pueblo.

En verdad es justo y necesario aclamar con nuestras voces

y con todo el afecto del corazón a Dios invisible, el Padre todopoderoso,

y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre la deuda de Adán

y, derramando su sangre, canceló el recibo del antiguo pecado.

Page 19: Revista Espinas Marzo 212

19

espinas Numero II . Marzo 2012

Porque éstas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero Cordero,

cuya sangre consagra las puertas de los fieles.

Ésta es la noche en que sacaste de Egipto

a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar Rojo.

Ésta es la noche en que la columna de fuego

esclareció las tinieblas del pecado.

Ésta es la noche en que, por toda la tierra,

los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo

y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia

y son agregados a los santos.

Ésta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo.

¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados?

¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad!

¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!

Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo.

¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!

¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento

en que Cristo resucitó de entre los muertos.

Ésta es la noche de la que estaba escrito:

«Será la noche clara como el día, la noche iluminada por mí gozo.»

Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados,

lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos,

la alegría a los tristes, expulsa el odio,

trae la concordia, doblega a los poderosos.

En esta noche de gracia, acepta, Padre santo,

este sacrificio vespertino de alabanza que la santa Iglesia te ofrece por rnedio de sus ministros

en la solemne ofrenda de este cirio, hecho con cera de abejas.

Sabernos ya lo que anuncia esta columna de fuego, ardiendo en llama viva para gloria de Dios.

Y aunque distribuye su luz, no mengua al repartirla,

porque se alimenta de esta cera fundida, que elaboró la abeja fecunda

para hacer esta lámpara preciosa.

¡Que noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra,

lo humano y lo divino!

Te rogarnos, Señor, que este cirio, consagrado a tu nombre,

arda sin apagarse para destruir la oscuridad de esta noche,

y, como ofrenda agradable, se asocie a las lumbreras del cielo.

Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso y es Cristo, tu Hijo resucitado,

que, al salir del sepulcro, brilla sereno para el linaje humano,

y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos.

Amén.

Page 20: Revista Espinas Marzo 212

20

BAJADA DE JESÚS NAZARENO A SU TRONO

Mientras besaba tu mano tu rostro yo contemplé, muchos lloraban al verte, yo también me emocioné,

ya que al tenerte tan cerca, tú mirada observé. La vi triste y afligida,

Yo… yo no sabía porque. No me quedé muy conforme al ver tú mirada así, me fui… un poco desconsolado, preguntándome.

¿Por qué, tiene triste la mirada?

Más tarde, ahondando en mis pensamientos cuando me alejé de ti,

percibí como un susurro, fue algo dentro de mí

Fue como una leve brisa que agradable descubrí, pensé, que aquello que yo notaba,

¡¡Será una advertencia suya!! ¡¡Se está manifestando a mi!! Preguntándole,

¿Jesús que es lo que quieres de mí? Entonces fue, en ese preciso momento cuando yo lo comprendí,

que la mirada tan triste que en tus ojos yo te vi era porque estabas desolado, por todos aquellos pecados,

que sin pensar cometí, lo hacía sin darme cuenta y sin pensar yo en ti.

Más tarde, volví a mirar tu rostro,Y vi tu mirada hermosa, radiante y con dulzura, con emoción comprendí,

que tu cara se alegraba por todos aquellos pecados que un día cometí Y que viéndote tan triste, de ellos me arrepentí.

Antonio Ruiz Cabrera 13-4-09

espinas Numero I . Diciembre 2011

Poemas Mientras besaba tu mano

Page 21: Revista Espinas Marzo 212

21

espinas Numero II . Marzo 2012

Page 22: Revista Espinas Marzo 212

22

espinas Numero II . Marzo 2012

PPaso a Paso En esta segundo numero, siguiendo el orden en el desfile procesional del Viernes Santo, contamos con Jesús Prado Campos y Ramón Sánchez-Valdepeñas Rodríguez de Guzmán, encargados del Paso del “Coronación de espinas”. En las siguientes líneas tratarán de explicarnos su trabajo dentro de la Co-fradía y al frente de este Paso.

¿En qué consiste vuestro trabajo en líneas genera-les?

Mantenimiento y conservación del Paso durante todo el año; la puesta a punto para la procesión de Viernes Santo en limpieza y atributos, así como planchar y poner las faldi-llas, ayudar a la persona que le pone las flores; una vez ter-minado el desfile procesional, dejarlo listo para su exposi-ción durante todo el año en la Casa Museo.

¿Cuál fue vuestra motivación a la hora de aceptar el Cargo?

Jesús; Con anterioridad conocía al Presidente actual, al ser yo miembro de la Junta Anterior, y Andrés ya colaboraba en distintas tareas, entonces cuando salió elegido Presiden-te y me lo ofreció, no dude en aceptar éste cargo en el Paso de la Coronación, aparte por la devoción a nuestro Titular, y sobre todo porque me gusta colaborar con la Cofradía en la medida de mis posibilidades.

Ramón; Aunque ya colaboraba dentro de la Cofradía en distintas cosas como celador en la procesión, a éste cargo me incorporé después, ya que Inocente Gómez del Pulgar, hermano al que sustituyo, ha tenido que dejar el cargo por motivos de enfermedad de un familiar, y mi motivación antes y ahora, principalmente es por devoción a la Imagen de N.P. Jesús Nazareno además de no importarme colabo-rar en lo que pueda, en ésta u otra misión que se me enco-miende, siempre y cuando lo pueda atender lo mejor posi-ble.

¿Teníais alguna relación anterior con el paso?

No, para nosotros era un paso más en la Cofradía, que acompaña a nuestro titular en el relato plástico de la pasión por orden cronológico (como caracteriza a la Semana Santa de Daimiel), en la mañana del Viernes Santo.

¿Cómo es la organización del año, existe algún plán-ning que más o menos seguís?

Como el paso está todo el año en la Casa Museo de la Cofra-día, es Montse la encargada de la limpieza y orden de éste local, pero nosotros colaboramos con ella en la limpieza de nuestro paso como mínimo una vez al mes para ayudarle en el trabajo. Aparte colaboramos en las guardias de la Casa-Museo, o los viernes por la tarde o los domingos por la ma-ñana, junto a más hermanos de la Cofradía, también cola-boramos en la venta de lotería y ayudamos en lo que pode-mos en las tareas que surjan.

Como es de suponer dentro de éste planning, uno de los momentos más importantes es el desfile proce-sional en la mañana del Viernes Santo ¿Cómo se organiza el paso, los relevos y la Procesión en lo que os afecta?

Previo al Viernes Santo, el paso hay que tenerlo limpio y listo en todos sus conceptos como antes dijimos, ahora, an-tes de salir la procesión hay pasar lista, rellenar las vacan-tes con hermanos voluntarios que se acercan y luego una vez que el desfile procesional se pone en marcha, uno de nosotros conduce el paso y el otro va al cargo de los bande-rines que porta el relevo, intercambiándonos en el próximo año; entre los dos planificamos ambos relevos y el ritmo de la procesión nos lo dan marcado.

Encargados de la “Coronación de Espinas”

Jesús Prado Campos (izquierda) Ramón Sánchez-Valdepeñas Rodríguez de Guzmán (derecha)

Page 23: Revista Espinas Marzo 212

23

espinas Numero II . Marzo 2012

Hablando de la mañana del Viernes santo, ¿Cuál es el momento más emotivo?

Evidentemente la salida de N.P. Jesús (aunque ahora no lo podemos ver), nos gusta también el paso por la Plaza de España como centro neurálgico de Daimiel; lo que también disfrutamos es de la subida y entrada de la procesión, por-que aunque no hemos terminado nuestra misión al llegar de los primeros a la Iglesia, nuestra tarea es más relajada, uno se queda cuidando el paso hasta que pase la Virgen y el otro cierra con el relevo de banderines la salida por una esquina determinada con anterioridad.

¿Y el momento más duro?

El ver truncadas las ilusiones de todo un año cuando se suspende la procesión por motivos meteorológicos adversos como el pasado año, también y ojala no se vuelva a repetir, que la lluvia nos pille en pleno desfile procesional, y que afloraron tristes sensaciones que mejor no recordar.

Gran parte del día a día es de suponer que el mante-nimiento del paso es el principal objetivo ¿Cómo es ese mantenimiento?

Principalmente limpieza, hacerlo con mucho cuidado ya que el estado de las Imágenes es muy delicado; referente al trono encerado y conservación.

De cara a los próximos meses y la próxima Semana Santa ¿Qué actuaciones o novedades hay previstas relacionadas con el Paso?

Sinceramente ninguna, solo desear que se pueda desarrollar el desfile procesional con toda normalidad. Así como todos los actos organizados desde la Cofradía, tanto los religiosos, culturales, formativos o musicales.

Podéis relatar una vista al pasado y otra al futuro, ¿Cómo habéis visto la evolución del actual paso de la Coronación de Espinas desde 1.964 que llegó a la Cofradía hasta la actualidad?

Jesús: Como soy mayor que mi compañero, si recuerdo que primero procesionaba en el actual trono del Paso de Pilato y luego se intercambio; también recuerdo cuando se le añadie-ron las tres columnas hace unos 20 años; del cambio de fal-dillas y otras restauraciones sinceramente, no recuerdo.

Ramón: Quizás será por mi edad, pero solo veo los cambios por las fotografías y videos, yo siempre recuerdo el Paso de la Coronación de Espinas de nuestra Cofradía, tal y como lo contemplo ahora.

Y Referente al futuro, ¿Qué expectativas, entusias-mo, y emoción hay en el nuevo Paso de Misterio que está tallando actualmente D. Darío Fernández Parra y que sustituirá, con el debido respeto, al actual?

Sinceramente no solo como encargados del Paso, sino como “moraos” , la mayor expectativa es verlo terminado, en su Trono y en Daimiel; no dudamos de que el encargo que hizo la Cofradía, fue a parar a las manos de uno de los mejores escultores que hay en la actualidad a nivel nacional, eso conlleva a que la espera sea con toda tranquilidad ya que hemos visto otras obras de éste escultor y son unas grandes obras de arte, tenemos plena confianza en él.

Si queremos apuntar que la adquisición de éste nuevo Paso, no solo vendrá a engordar la lista de las grandes obras de arte que atesora nuestra Cofradía, también se verá benefi-ciado el patrimonio de la Semana Santa de Daimiel en su conjunto.

Para finalizar, ¿nos podíais relatar alguna anécdota o curiosidad que os haya sucedido como encargados de éste Paso de Misterio?

Pues la verdad es que no hay anécdotas que recordar, si nos parece una curiosidad o casualidad, que D.M. seremos los últimos encargados de éste Paso de Misterio, tal y como lo conocemos ahora; ya no sabemos si tendremos el honor, de ser los primeros encargados, estrenando el nuevo para la Semana Santa del 2.014, tal y como está previsto, Dios di-rá…

Entrevista realizada en Febrero de 2012 a los Hermanos Jesús Prado Campos y Ramón Sánchez-Valdepeñas Rodríguez de Guzmán

Page 24: Revista Espinas Marzo 212

24

espinas Numero II . Marzo 2012

La Semana Santa en Cuenca es sin lugar a dudas un referente de la Semana Santa del centro de la península con grandes obras de imaginería, nume-rosas Cofradías y Hermandades enmarcadas en una gran tradición cofrade como lo atestigua su reconocimiento como Interés Turístico Internacio-nal, el museo de la Semana Santa y un marco ex-cepcional como el casco antiguo de dicha ciudad. Fruto de ello, en las próximas líneas conoceremos dos Hermandades bajo la advocación de Jesús Na-zareno conocidas como “la del puente” y la “del Salvador” nombres en referencia a las Iglesias donde radican.

La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Naza-reno (del Puente) es una de las Hermandades que forma-ban el Cabildo de la Vera Cruz, y como tal presidía el altar de la capilla que éste mantenía en la ermita de San Roque de Cuenca. Aunque la anterior Hermandad debió nacer, como el resto, en el siglo XVII, alcanzando la independencia en la centuria anterior, se tienen noticias de que el Cabildo ya sacaba en procesión una imagen de Jesús Naza-reno con la cruz a cuestas en el año 1580 por un contrato de obra en el que el escultor Giraldo de Flugo se compromete a realizar una imagen de Je-sús con la cruz a cuestas para la Hermandad de la Vera Cruz de Zaorejas, para el cual debía utilizar como modelo el de la cofradía conquense. Del mis-mo modo ocho años después se repite el mismo encargo para la localidad de Salmerón, siendo ahora el geno-vés Bartolomé Matarana el en-cargado de realizarlo. La cone-xión entre la Hermandad de Je-sús Nazareno y la Archicofradía de Paz y Caridad ha sido siem-pre ejemplar, hasta el punto que desde los años sesenta del siglo actual, y hasta que en los ochenta se volvió a reimpulsar ésta, fue aquélla la que se en-cargó de sacar a la calle la ima-gen del Cristo de las Misericordias. Desde el año 1997 desfila con un nuevo grupo escultórico de-lante del titular, el Auxilio a Nuestro Señor Jesu-cristo, que recoge una de las tres que sufrió el Se-ñor en su ascenso al Gólgota, obra del imaginero murciano Hernández Navarro. La Hermandad tiene su sede social en la conquense plaza de los Yesa-res. Anualmente publican el boletín Capuz.

Desfila el Jueves Santo dentro de la Procesión de Paz y Caridad compuesta por ocho Hermandades más.

Se celebran anualmente un Solemne Triduo en ho-nor al titular los días 23, 24 y 25 de marzo, y Fun-ción religiosa el día 26 de marzo. Solemne Triduo en honor a El Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo los días 24 a 26 de febrero, y Función el día 27 del mismo mes. Misa por los Hermanos difuntos el día 27 de marzo. Misa de Hermandad todos los viernes

del año. Pasos que componen la Her-mandad: Nuestro Padre Jesús Nazareno - 1941 José Capuz Mamano Iconografía habitual de la imagen: Jesús al paso, con la cruz a cues-tas, viste túnica morada que se rasga sobre el hombro bajo la cruz, en el pecho y sobre la rodilla izquierda, dejando de esta forma al aire las carnaduras. Sobresale

del paso el tratamiento de las superficies, con vela-duras suaves en la túnica que dejar ver el trabajo de la gubia, y policromía barroca en las carnacio-nes. Obra singular del más puro estilo del artista, conforma una de las tallas más sobresalientes de la Semana Santa conquense. Es portado por 34 banceros, sobre andas diseñadas por Francisco León Meler y trabajadas por Fábrica de Maderas de San José Artesano (MAIN). El Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo - 1997 José Hernández Navarro

Grupo escultórico de tres imáge-nes, la escena se compone en torno a la figura de Cristo caído; tras Él, la imagen de Simón de Cirene sujetando el madero de la cruz. Desde un extremo asiste al acontecimiento la imagen de Ru-fo, hijo del Cirineo, figura en la que parece clavarse la mirada de Jesús. Es portado por 42 bance-ros sobre andas diseño de Fran-cisco León Meler y Daniel León Irujo, realizadas por Juan José

Soria Muelas.

Habito y Escudo Túnica y capuz morados; cordones y madroños amarillos; rosario, guantes blancos y zapatos ne-gros. En el interior de pergamino, corona de espinas en cuyo interior se inserta el anagrama de Jesucristo

CUENCA El Nazareno en…

Page 25: Revista Espinas Marzo 212

25

espinas Numero II . Marzo 2012

La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Je-sús Nazareno (del El Salvador) tiene su origen en el cabildo de San Nicolás de Tolentino, fundado en 1615 en el convento de religiosos de la orden de San Agustín. Dentro de este cabildo, fue fundada en 1645, y en 1707 el proceso de independización respecto a aquél había llegado ya hasta el punto de que desde entonces pasa a denominarse en algu-nos documentos con el nombre de cabildo de San Nicolás de Tolentino y hermandad de Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno. A finales del siglo XVIII, cuan-do en toda España se prohiben las procesiones de disciplinantes, promueve un expediente ante el Consejo de Castilla para conseguir que la proce-sión que ya entonces organizaba el cabildo y la hermandad en la madrugada del Viernes Santo no fuera suprimida por las órdenes reales, para lo cual se ve en la obligación de rehacer sus estatutos y adecuarlos a los nuevos tiempos de la Ilustra-ción. Su desfile va precedido de las famosas Tur-bas, original cortejo en el cual se representa, con la ayuda del sonido de los tambores y los clarines, la dura travesía de Cristo hasta la cumbre del Gólgo-ta. Tiene dedicada la imagen del Nazareno la mar-cha procesional "Nazareno del Alba" del hermano Manuel Millán. Desfila dentro de la Procesión “Camino del Calva-rio” el Viernes Santo al amanecer. Se Celebra Solemne Función Religiosa el primer domingo de octubre y Misa por los Hermanos Difuntos la víspe-ra de ese día. Via Crucis y So-lemne Miserere en su Parroquia todos los viernes de Cuaresma, y Misa de Hermandad todos los primeros viernes de cada mes.

Pasos que componen la Her-mandad: Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador - 1941-1945 - Luis Marco Pérez

El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aunque en un primer momento de forma incompleta, fue uno de los primeros en in-corporarse a la nueva Semana Santa que estaba naciendo en los años siguientes a la Guerra Civil. Fue ya en 1945 cuando se le incorporó la talla de Simón

de Cirene. Responde a la iconografía de Jesús lle-vando la Cruz sobre el hombro izquierdo, casi er-guido, a pesar de que ya el Cirineo sujeta con sus dos manos el otro extremo de la Cruz. Es portada por 30 banceros. Jesús Caído y la Verónica - 1945 - Luis Marco Pérez En 1904 Ma-riano Catalina había donado a la hermandad una imagen de la Verónica, perdida como tantas otras en los años de la Guerra Civil, y desde entonces parte esta se-gunda iconogra-fía de la her-mandad, repre-sentativa del momento en el que Verónica o Berenice enjua-ga con un paño el sudor de Cristo, agobiado por el peso de la Cruz. Es portada por 24 banceros.

Habito y Escudo Túnica y capuz morados, cordo-nes y madroños amarillos, guantes negros y zapatos ne-gros.

Cruz latina trebolada, y sobre ella, las letras S y H, bordeado todo ello con dos ramas de olivo.

David Cejudo Loro Rubén Serrano Gil

Textos y fotografías: www.juntacofradiascuenca.es www.cuencaysusemanasanta.es www.jesusdelpuente.es

Page 26: Revista Espinas Marzo 212

26

espinas Numero II . Marzo 2012

El itinerario de nuestro desfile procesional a lo largo de la his-toria se ha establecido según marcaba la autoridad y la costumbre, como ésta fijaba y al igual que seguimos haciendo en la actualidad eran obligado punto de paso las dos Parroquias de la localidad, San-ta Maria la Mayor y San Pedro Apostol. El cabildo como órgano so-berano de la Cofradía ha modificado en diversas ocasiones el discu-rrir de nuestra estación de penitencia. Los cofrades de avanzada edad nos cuentan como han visto desfilar nuestras veneradas imá-genes por la calles Mínimas (hacia Plaza San Antón), Virgen de las

Cruces, Gregorio Molinero e incluso por pleno Parterre; los que aún somos algo más jóvenes re-cordamos como nuestra procesión bajaba la ca-lle Prim y discurría por la calle Mínimas para dirigirnos hacia la Plaza de Santa Maria y tomar la recta final de la procesión.

Sin duda el cambio de recorrido más significati-vo y que modificó la forma de organización de nuestra procesión fue el aprobado el 24 de febre-ro de 1985 en Cabildo Ordinario del Primer Do-mingo de Cuaresma, donde se acordó suprimir el paso por la calle Prim y en su lugar continuar por la calle Arenas, girar hacia la calle Nueva, tomar la calle Manzanares y al final de ésta con-tinuar por la calle Monescillo, siguiendo el reco-rrido habitual hasta finalizar la procesión.

Entre los años 1980 y 1985 la Cofradía experi-mentó un aumento de 1.400 cofrades aproximadamente, en gran parte generado por la admisión de las mujeres a la Cofradía en el año 1982; éste incremento no sólo quedó estampado en los libros de registro sino que también tuvo reflejo en las largas filas de nazarenos que cada Viernes Santo acompañaban a nuestro Titular. En 1984 la Cofra-día adquirió el paso de “Jesús ayudado por el Cirineo” y ya eran ocho tronos los que había que organizar en la ca-lle, con el añadido “problema” de celebrar los dos en-cuentros durante el transcurso del desfile procesional. El número de bandas que actuaban en la procesión también fue en aumento 4 en 1980, 5 en 1984 y 6 en 1985. Todo éste cúmulo de situaciones unido al escaso tiempo que transcurría desde que nuestra Virgen (una vez realizado el encuentro con Jesús) se incorporaba a la procesión hasta que el Calvario ya se veía venir por la calle Míni-mas, existiendo “grave” riesgo de encontrarse la cabeza con la parte final del cortejo, hizo necesario tomar medi-das para una mejor organización del desfile procesional.

EFEMERIDES 1498...1765...1900…1941…1971…1998...2011

Modificación del itinerario procesional

Ntro. Padre Jesús Nazareno a la altura de la fuente de la Manola

La Verónica a su paso por la Calle Prim

Page 27: Revista Espinas Marzo 212

27

espinas Numero II . Marzo 2012

La determinación de modificar el recorrido trajo consigo otros cambios debido al nue-vo escenario en el cual se encontraba la Cofradía cada Viernes Santo. El encuentro de Jesús con la Verónica, pasó de celebrar-se en el “Altillo” a llevarse a cabo en las confluencias de las calles Arenas con Nue-va y Molinos; también se provocó un au-mento en la distancia total recorrida, lo que supone un mayor esfuerzo a los naza-renos que alzan de las imágenes, amplián-dose años después el número de hermanos que portaban a la Virgen y a Jesús. Todo lo anterior unido al creciente número de her-manos que cada año procesionaban, hizo

necesaria la comunicación entre “Calvario” (cabeza de proce-sión) y “Virgen” (cola de procesión), realizándose ésta inicial-mente entre celadores con Walkie-Talkies.

Lógicamente, al igual que el cambio del recorrido produjo cambios en la organización, también originó nuevas perspectivas de nuestro desfile proce-sional: al tomar la calle Nueva nues-tra mirada se pierde observando las largas filas de nazarenos moraos; de igual modo todos los que hemos desfi-lado en la procesión a su paso por la “báscula municipal” hemos dirigido nuestra mirada hacia la izquierda ob-servando el paso de nazarenos mo-raos por la calle Alfonso XII y al mis-mo tiempo éstos miraban a su dere-cha viendo pasar a más moraos por la calle General Espartero, sin duda una visión espectacular de nuestra proce-sión, a la que nunca era capaz de ver el principio ni el fin.

Un año más se avecina a nuestras vi-das una nueva Semana Santa, que seguro no nos dejará indiferentes y como cada año nos vol-verá a dejar nuevas vivencias y sensaciones que nos harán renovarnos como Cristianos

José María García Cuesta

Coronación de Espinas a su paso por la Calle Alfonso XII

Ntro. Padre Jesús Nazareno a su paso por el Mercado Abastos

Page 28: Revista Espinas Marzo 212

28

espinas Numero II . Marzo 2012

Si tuviéramos que hablar y comentar la arqui-tectura de una edificación civil del siglo XVI o XVII posiblemente deberíamos comentar el edi-ficio desde su singularidad dentro de una épo-ca artística y de un estilo. Pero estudiar la ar-quitectura religiosa o, mas aún, conventual de esos siglos y de alguno posterior, debe comen-zar inexorablemente por comprender el sentido y el carisma de la orden a la que pertenece el convento, pues parafraseando al profesor D. Carlos Sambricio, “el arte, y por tanto la arqui-tectura, muestra con exactitud cual es el carác-ter de una determinada sociedad”, y en este sentido cada comunidad religiosa muestra con “su” arquitectura el carisma de “su” regla. Pa-rece sencillo para cualquier persona algo docta en la cuestión diferenciar una iglesia “jesuítica” de una , por ejemplo, “templaria”.

Por tanto, no tendría sentido el cuerpo de esta lineas sin exponer en primer lugar cual es el carisma de la Orden del Carmen , orden sin-gular donde las haya incluso desde el princi-pio, pues ni conoce fundador; el “Carmelo” es hijo de aquellos caballeros/eremitas que a fi-nales del Siglo XII declinan reconquistar la Tie-rra Santa, donde vivieron Jesús y María, y se retiran junto a la fuente del Profeta Elías en el Monte Carmelo para conquistar para Dios los corazones de la humanidad, desde el silencio y la humildad, con corazón puro y recta concien-cia. Pronto pedirían a San Al-berto, Patriarca de Jerusalén, que les escribiera para ellos una fórmula de vida (dada entre 1206 y 1214) en conformidad con su ideal, siempre inspirados en el entusiasmo del profeta Elías, tomando a María como Madre, Hermana y Señora.

La Regla de San Alberto otorga el carisma definitivo del segui-miento de Cristo con dedicación total, desde la fraternidad, el servicio y la contemplación co-mo valores esenciales de vida.

El Papa Inocencio IV (S.P. 1243 - 1254) confirma la erección de la Orden, pero al poco tiempo los moradores del Monte Carme-

lo se ven obligados a abandonar aquel lugar de oración y contemplación al comenzar una nue-va invasión sarracena de Tierra Santa, tras de-clararse en 1268 el inicio de la Octava, y últi-ma, Cruzada. Los caballeros/monjes eremitas deben regresar a Europa (Chipre, Sicilia, Ingla-terra, Francia…)donde su propuesta tiene ex-celente acogida.

A España entran por Aragón desde Francia, bajo la protección del rey Don Jaime. En todos los lugares a los que llegan, los carmelitas en-tienden su servicio creando comunidades con-templativas al servicio del pueblo de Dios en medio del cual viven, pero sin decir que no a las tareas para las que son reclamados en ayu-da de parroquias, escuelas, universidades, centros de retiros espirituales, cárceles, hospi-tales, etc.

Durante los siglos XIV y XV, la Orden del Car-men no será ajena a la revolución del gótico presentando éste a la ciudad como el nuevo lugar donde se deben llevar a cabo las tareas diarias, provocando, muchas veces, un cierto decaimiento del espíritu religioso que, llegado cierto instante, demanda la renovación de la orden, únicamente masculina hasta la fecha.

A partir del siglo XIV algunas piadosas muje-res, en busca de una más profunda espirituali-dad, quisieron adaptar a su condición femeni-

na el espíritu del Carmelo y la Regla. Así nacieron en Florencia en 1542 las monjas carmelitas, como comunidad orante, dedica-das a la meditación, a la oración, al trabajo, a la penitencia.

España tendrá la dicha y la gra-cia de Dios de contar con dos de los mayores místicos de todos los tiempos de la cristiandad: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Emplacémosnos alrededor de 1550 en tierras de la vieja Casti-lla ; ha llegado el Carmelo en su Orden Segunda (rama femenina) a Avila de los Caballeros y pronto erigirán un inmenso monasterio donde viven mas de 180 monjas.

LLA ARQUITECTURA DEL CONVENTO CARMELITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ DE DAIMIEL

Anagrama Orden del Carmelo

Page 29: Revista Espinas Marzo 212

29

espinas Numero II . Marzo 2012

Una de ellas es Teresa de Cepeda y Ahumada.

Teresa se siente invadida por dentro y sumer-gida por fuera en la presencia de Dios: “Tenía yo algunas veces comienzo de lo que ahora di-rá: acaeciame en esta representación que hacía de ponerme cabe Cristo, y aún algunas veces leyendo, venirme a deshora un sentimiento de la presencia de Dios, que en ninguna manera podía dudar que estaba dentro de mi o yo toda engolfada en El” (Vida 10,1). Bajo esta expe-riencia profunda, junto a algunas de las mon-jas jóvenes de la Encarnación de Avila, en la celda de Teresa, sueñan regresar a los Oríge-nes, a aquella Fuente, a la pobreza, a la DES-CALCEZ…

Pero la decisión le viene de lo alto: “Habiendo un día comulgado, mendema mucho Su Majes-tad lo procurase con todas mis fuerzas, hacién-dose grandes promesas de que no se dejaría de hacer el monasterio, y que se servicio mucho en el, y que se llamase San Jose … y que Cristo andaría con nosotras, y que sería una estrella que diese de si gran resplandor, que dijese a mi confesor esto que me mandaba” (Vida 32,11).

Nace el Carmelo Descalzo: “ …todas ocupa-das en oración por los que son defensores de la Iglesia, y predicadores y letrados … no es tiem-po de tratar con Dios negocios de poca impor-tancia…. Estando encerradas peleamos por El”. (Camino de Perfección 1,2.5, 3.5).

A esta gran aventura que nació el 24 de Agosto de 1562 se une muy pronto Juan de la Cruz también con grandes deseos de beber en la Fuente del Monte Carmelo. Será el primero de los descalzos y el mejor poeta y místico de la lengua castellana.

Entre ambos conseguirán devolver a la orden su carácter de oración y espiritualidad, aun-que para ello se tuviera que producir la esci-sión de “los descalzos” durante el Capítulo Ge-neral de Cremona en 1593.

La reforma "teresiana" será el avance, el anun-cio, de la nueva tipología de vida cristiana que será propuesta luego por el Concilio de Trento.

Las monjas de la santa quieren vivir como la Virgen María, abiertas a la voluntad de Dios, proclamando su amor desde la clausura. Para ello se alejan de la multitud del Convento de la Encarnación, proponiendo Monasterios pe-queños donde se pueda vivir la fraternidad, no mas de 21 monjas, ocupadas en Oración, con

una dimensión eclesial y los ojos siempre en Vuestro Esposo. ¡Lo que les tenemos que agradecer por la maravilla de proclamar todos los días las maravillas de Dios!

Tras la muerte de la santa, acaecida en 1581, llegan a Ávila los carmelitas descalzos proce-dentes de Duruelo, primera fundación mascu-lina de la Orden, con la idea de establecer casa en la ciudad. Tras superar diversas dificulta-des adquieren los restos de la vivienda que ha-bía pertenecido a la familia de la Santa con la idea de edificar la iglesia y el convento, para lo cual cuentan con el arquitecto carmelita Fray Alonso de San José, que elaborará unas trazas, a todas luces barrocas, pero siguiendo tanto la estética de su tiempo como la tipología de la Orden.

Llegados a este punto debemos enlazar con el inicio de estas líneas para expresar que el Con-vento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de Daimiel responde plenamente, con las parti-cularidades propias del lugar, a esa estética, a la tipología carmelitana nacida desde el auspi-cio de Santa Teresa; y llegado este instante quisiera contestar a tantas personas que po-nen en boca de nuestra visitadora el desprecio por Daimiel y por los daimieleños cuando di-cen que no siendo atendida como ella com-prendía el 14 de Febrero de 1575, lunes de Carnaval, día en el que hizo noche en nuestra ciudad (para unos autores en una casa de la daimieleña calle que lleva su nombre y para otros en las afueras, junto a la desaparecida Ermita de la vera Cruz)se sacudió el polvo de las sandalias y, según algunos, apostilló que “De Daimiel ni el hombre ni la mujer, ni el polvo si puede ser”. Pero el hecho cierto es que no tardó demasiado desde su visita en fundar en Daimiel otro palomarcito. Y de hecho alguno de sus biógrafos, como Bertoldo Ignacio, afirman que recibió buen trato y muchos objetos de una mesonera de Daimiel llamada Narcisa.

Y así avanzamos hasta los días finales de junio de 1599 (después de que el 7 de Enero de ese mismo año el general de la Orden, Elías de San Martín, aceptara la fundación) bajo el ca-lor de justicia propio de La Mancha, ocho monjas carmelitas descalzas, llegan a la villa de Daimiel. Proceden de los Conventos de San José de Valencia ( Inés de San Agustín, María de la Visitación, Isabel de la Visitación e Isabel de la Concepción), de Villanueva de la Jara (Elvira de San Angelo), de Cuerva (Francisca

Page 30: Revista Espinas Marzo 212

30

espinas Numero II . Marzo 2012

de San José) y de Malagón (Teresa de Jesús y Catalina de San Elías).

Acuden porque el hidalgo D. Gonzalo de Ovie-do y Basallán, guarda mayor de la dehesa y montes de Zacatena, ha intentado que se hi-ciese este Monasterio y les ha prometido casa, celdas, huerta y hacienda, pero con la desdi-cha que la muerte le acontece antes de su lle-gada y por razones varias de la herencia, la fundación no puede llevarse a cabo. Con

todo, las monjas no se van y ocupan unas ca-sas que habilitan para convento como lo solía hacer Santa Teresa de Jesús. Dichas casas las sitúa Santos García Velasco en su Historia de Daimiel, en la esquina de la Calle Mínimas con la Plazuela de San Antón, casas en las que el día 22 de Julio de ese año de 1599 se expuso el Santísimo Sacramento, quedando hecha la fundación de la villa de Daimiel de Carmelitas Descalzas bajo la advocación del glorioso San José.

Previamente, en 1583, los padres Carmelitas habían fundado ya en Daimiel, en la Ermita de la Virgen de la Paz. En 1615 los padres se trasladan al nuevo Convento del Carmen, ma-yor y más adecuado a sus crecientes necesida-des.

En 1616 el Ayuntamiento de Daimiel dona el convento a las monjas carmelitas, pasando és-tas a ocupar el Convento de Nuestra Señora de la Paz , que fue el de la patrona de Daimiel.

Así el esposo San José cede advocación a su Esposa, Virgen y Madre.

De dicho edificio, lamentablemente, no queda documentación alguna ni de la ermita ni de la zona conventual, por lo que tendremos que li-mitarnos a exponer algunos ejemplos para su compresión, sobre todo para las generaciones que no lo han conocido.

El vestigio que ha quedado en pie de todo el complejo no es otro que la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, la cual no es la primitiva iglesia, pues, según Hervás, en 1650 se cons-

truyó a costa del Ayuntamiento de Daimiel la actual Iglesia de la Paz, templo que res-ponde con plena seguridad a unas trazas debi-das, sin duda, a uno de los arquitectos perte-necientes a la Orden, aunque en realidad, po-siblemente fueran mas de un arquitecto los que intervinieron en la totalidad de la edifica-ción, pues está claro que el Convento de Nues-tra Señora de la Paz existía antes de la llegada en 1599 .

Este era el procedimiento habitual: la realiza-ción de edificios religiosos fue llevado a cabo frecuentemente por miembros cualificados de la misma orden, destacando en este aspecto las comunidades carmelita y jesuita, cuyos respectivos esquemas constructivos eran fácil-mente identificables.

Así, la iglesia carmelita será de porte austero. La fachada resuelta en un rectángulo de pro-porciones aúreas que alojaba invariablemente una hornacina, una ventana para iluminar el coro y rematada por un frontón que alojaba el óculo. La Planta de Cruz Latina y Nave única sin iluminación sobre el crucero.

Los Arquitectos Carmelitas que desarrollaron Iglesia de Ntra. Sra. De La Paz

Iglesia de Ntra. Sra. De La Paz

Page 31: Revista Espinas Marzo 212

31

espinas Numero II . Marzo 2012

tal esquema y construyeron Iglesias y Conven-tos fueron, principalmente (además de Juan Gómez de Mora que no es carmelita, pero su intervención será clave en la Encarnación de Madrid y en la Clerecía de Salamanca), Fray Alonso de San José, Fray Nicolás de la Purifi-cación y sobre todo tanto por realizar obras en nuestra zona como por la calidad de sus pro-yectos, Fray Alberto de la Madre de Dios.

También podemos reseñar al arquitecto que, tal vez, participara en los conventos daimiele-ños, Nicolás de Vergara el Mozo, uno de los principales arquitectos toledanos de finales del siglo XV, que en 1576 da las trazas para el Convento de San José de Malagón.

La arquitectura de los carmelitas no supone una ruptura con la arquitectura española del pasado o del momento, ni la creación de un modelo completamente nuevo y original, sino que utilizando aquellos elementos arquitectó-nicos propios del tiempo y que mejor se adap-tan a sus necesidades, se crea un tipo de igle-sia conventual nuevo que será seguido por muchas otras órdenes, por lo que para el lector puede resultar clarificante acudir a ver cómo es el actual Convento de Nuestra Señora de la Victoria de las RR. MM. Mínimas de San Fran-cisco de Paula de Daimiel para hacerse mejor idea de cómo lo fue el de la Virgen de la Paz, ya que todas compartían unos principios básicos semejantes, aunque luego tuviesen funciones precisas peculiares, y una misma finalidad.

Para entender la arquitectura del Convento de Nuestra Señora de la Paz de Daimiel que nos ocupa, hay que empezar, lógicamente, viendo lo que la propia Regla que siguen los Carmeli-tas Descalzos, la Regla de San Alberto, la mis-ma de los Calzados, dice al respecto.

Desde el punto de vista arquitectónico, las úni-cas referencias que se hacen a propósito son las siguientes y que coinciden con los que tuvi-mos la fortuna de conocer y pisar el hoy desa-parecido convento: que exista en el convento un refectorio común, celdas individuales para cada religioso, con la celda del prior a la entrada del monasterio (cuestiones todas ellas que se tratan en su capítulo III) y un ora-torio en medio de esas celdas para poder celebrar la Misa (capítulo VII).

Para conseguir la funcionalidad de las exigen-cias de la Regla, los arquitectos carmelitas acogen de buen grado la solución que realiza

Juan Gómez de Mora en la mencionada Clere-cía de Salamanca, disponiéndose los conven-tos, y el que nos ocupa es así (y el de las RR.MM. Mínimas también), entorno a un gran patio cuadrado en torno al cual se ado-san las edificaciones conventuales reparti-das por unas galerías ejecutadas a base de pies derechos de madera, una disposición tra-dicionalmente empleada en España.

Pero también habría que considerar después las normas concretas que estableció la propia Santa para sus conventos reformados, aunque en la mayoría de las fundaciones, Santa Teresa de Jesús se encontró con el problema de no poder disponer de solares libres para construir de nueva planta, aunque siempre mantenían la idea de funcionalidad y pobreza.

En el capítulo 8 de las Constituciones dadas por Santa Teresa en Salamanca en1581, ex-presó ya claramente un deseo de sencillez y moderación que resultaría esencial para la ar-quitectura del Carmelo y perviviría en las suce-sivas revisiones realizadas a dicho texto du-

rante el siglo XVII. En su escrito, la santa esta-bleció escuetamente que:

... "la casa jamás se labre (se ornamente), si no fuese la iglesia, ni haya cosa curiosa, sino tosca de madera; y la casa sea pequeña y las piezas bajas; cosa que cumpla a la necesi-dad, y no sea superflua. Fuerte lo más que pudieren, y la cerca alta y campo (huerto) para hacer ermitas que se puedan apartar a oración, conforme a lo que hacían nuestros padres". Algunos meses después, en las Constituciones del Capítulo de Alcalá, insistirá santa Teresa en que "nuestras casas no se labren con

Pa�o Interior Convento Carmelita

Page 32: Revista Espinas Marzo 212

32

espinas Numero II . Marzo 2012

edificios suntuosos, sino humildes, y las celdas no serán mayores de doce pasos en cuadro" (I, Cap. II).

Pocas pero concisas palabras para hacernos idea de cómo fue nuestro desaparecido con-vento, para promulgar todo un programa de ascetismo constructivo basado en la desnudez arquitectónica, las estructuras humildes pe-ro armoniosas, la concentración espiritual, los espacios reducidos y los ámbitos propicios a la meditación y al "vuelo místico", incluyendo una serie de ermitas dentro de la cerca para

posibilitar el re-tiro y la oración solitaria de las monjas, tal y como estipulaban las reglas fundacionales de la orden.

El tema de las tapias o muros exteriores de los recintos conventuales, que será lo que mas re-cordemos posiblemente los daimieleños, del extinto Convento de Nuestra Señora de la Paz, con su amplio desarrollo en la Calle Jesús des-de la casa de Macario Ontanaya hasta el atrio, coincidente con el actual pretil, que articulaba Iglesia/Casa del Guarda/ Entrada al Convento, con aque-lla cerámica de la Virgen de la Paz frente a la esquina de la Calle Luchana, adquirirá especial importancia durante el desarrollo de la ciudad moderna, tanto desde el punto de vista urbano co-mo estético. Respec-to al urbano, la tapia definía, protegía y aislaba del exterior todo el ámbito inte-rior del convento,

que con excepción de la iglesia se consideraba en su totalidad zona de clausura, incluyendo como tal no sólo las celdas y otros lugares ce-rrados para el aislamiento y vida de las religio-sas, sino también las huertas y los espacios abiertos o al aire libre comprendidos dentro del muro.

Por definición, la clausura era absolutamente inviolable, es decir, que debía preservarse por completo de cualquier intromisión mundana, incluso de miradas comprometedoras o sim-plemente curiosas. Por ello las tapias, como las que recordamos, eran elevadas, a fin de evitar que desde las ventanas y huecos altos de los inmuebles adyacentes o próximos al convento se registrase el interior del mismo y se pertur-base la vida espiritual y el forzoso aislamiento de las monjas, todo ello siguiendo un criterio habitual en la época y recogido en las orde-nanzas urbanas de los municipios de Castilla, según el cual se privilegiaba el derecho de las comunidades eclesiásticas a preservar su inti-midad por encima y en detrimento de los dere-chos públicos y particulares de la comunidad civil, que se veía obligada a cegar las ventanas y balcones de sus viviendas, e incluso a derri-bar los pisos superiores, cuando existía la po-sibilidad de registrar el interior de la clausura conventual y violentar el sepulcral retiro de las monjas.

Además de limitar el desarrollo vertical de la ciudad, las tapias conventuales condicionaban el aspecto o imagen de la misma, puesto que eran simples muros ciegos de ladrillo y ta-pial sin ninguna vocación monumental.

Con todo, en realidad, Santa Teresa no dio pautas concretas so-bre la forma, sino que movida por su sentido práctico y resolutivo, tantas veces puesto de manifiesto alo lar-go de su vida, enun-cia de un modo natu-ral las tres categorías fundamentales de la arquitectura, FIRMI-TAS (firmeza), UTILI-TAS (utilidad) y VE-NUSTAS (belleza) defi-nidas por Vitruvio en la Antigüedad y desa-

Celda Carmelita

Planta del An�guo Convento Carmelita de Daimiel Archivo Histórico Provincial

Page 33: Revista Espinas Marzo 212

33

espinas Numero II . Marzo 2012

rrolladas modernamente por Leon Battista Al-berti y todos los demás comentaristas vitruvia-nos.

Los edificios carmelitas, ni Santa Teresa lo pre-tende, no suponen un desarrollo teórico de la famosa tríada vitruviana sino que se limitó a dictar unas normas básicas y esenciales para el desa-rrollo de la vida monástica del Carmelo Descalzo, cuyo contenido coincide en lo fundamental con las famo-sas categorías, y de ellas se extrae de forma indudable que se proscriben expresa-mente la suntuosidad y el adorno, en definitiva todo lo superfluo, y pondera en cambio lo esencial, tanto en lo que se refiere a la solidez del inmueble como a su co-modidad, sugiriendo implí-citamente para sus conven-tos una arquitectura ele-mental y una atmósfera se-rena y armoniosa, un espacio íntimo y recogi-do donde no sobrara ni faltara nada. De este modo, enuncia una sencilla definición de la belleza basada en lo inmutable y permanente, una suerte de ARMONÍA ARQUITECTÓNICA idónea para el recogimiento de la vida espiri-tual y para el cultivo sosegado y placentero de las almas. En santa Teresa la VENUSTAS se corresponde con la UTILITAS, entendida en su acepción más fundamental e irrenunciable que es la UTILIDAD DEL ESPÍRITU, aquella que conforta nuestra alma y confiere dignidad a nuestros actos.

Su forma de entender la vida, su espirituali-

dad, es la que va a determinar el modo de construir sus conventos.

En este sentido, tampoco debemos olvidar que el desprecio por lo superfluo y la exaltación de la verdad entroncan directamente con el con-cepto de decoro formulado por la Iglesia Católi-

ca en el Concilio de Trento, unido a un firme rechazo de cualquier vestigio de lo profano. Fiel al espíritu de Trento y al ascetismo de sus propios ideales refor-madores, Teresa defiende la verdad, la economía de me-dios, la subordinación de todos ellos a la procura de unos objetivos espirituales y la concepción de la belle-za como armonía y trascen-dencia de lo mundano; una especie, en fin, de deleite íntimo y provechoso al desarrollo del espíritu.

Todas las recomendaciones de Santa Teresa se cifraban, a su vez, en una sola, que resumía también el espíritu de la or-den reformada y fue repetida por ella en varias de sus fundaciones: "que todos los monaste-rios fuesen pobres" Pobres hemos quedado nosotros al perder todo vestigio de esa magna obra por austera y ar-moniosa que fue EL CONVENTO CARMELITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ DE DAI-MIEL.

Francisco Javier García Simal

Arquitecto

Cuenca Malagón Medina de Rio Seco Ocaña

Ejemplos de Conventos Carmelitas

Año 1966. Ntro. Padre Jesús Nazareno a la altu-ra del Convento en su traslado a la Parroquia

de Santa María para la celebración del Septena-rio en su Honor.

Page 34: Revista Espinas Marzo 212

34

espinas Numero II . Marzo 2012

EEntrevista con… D. Lorenzo García-Carpintero López-Astillero

Nos encontramos con Lorenzo García –Carpintero López-Astillero, hermano de nuestra cofradía desde el día de su nacimien-to el 3 de noviembre de 1923. A partir del Lunes de Resurrección tomará cargo como Hermano Mayor de la Cofradía. A lo largo de las siguientes líneas nos contará aspectos de su vida vinculados a la Cofradía de Ntro. Pa-dre Jesús Nazareno.

¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tiene como miembro de la cofradía?

Recuerdo en la Guerra Civil, cuando los “tiros” que nos cogió a la altura del “Altillo”. Pepe Baeza me cogió y metió en la ca-sa del médico del “mosquito”. Mi padre me busco hasta que le dijo Pepe: -”lo tengo yo aquí”-. Fruto de los nervios del momento mi padre se lio a dar palos con to-dos, que a la mayoría los cono-cía de trabajar donde Sedano. Cuando se terminó la trifulca, se fue a la actual Casa Cultura que era la casa se Sedano donde abrieron las portadas y metieron allí a Jesús. Ya por la tarde acordaron subir a Jesús, que entonces iba en carroza, subirlo aquí a la Paz. Fue mi padre abrir la casa y así sacar a Jesús, subiendo escoltado por la Guardia Civil.

¿Cómo recuerda aquel día?

Pues con miedo, yo entonces tendría unos 9 años.

Para los que le conocemos, alguna vez ha co-mentado que a su padre le tocó ser Hermano Mayor, y tuvo que hacerte cargo usted de al-gunas funciones que le correspondía ¿Cómo recuerda aquel año?

Como mi padre estaba bastante delicado, yo hice

algunas veces de mayordomo, luego le obligue a mi padre hacer el encuentro con la verónica en el Altillo durante la procesión, lo hizo y luego se lo llevó un sobrino mío.

Luego le dije a mi hermana que tenía que hacer un “rebocijo” muy bueno. Mi hermana Cari encar-gó a la mujer de Reyes “el panadero” hacer unas pastas y unas magdalenas, y un poco leche. Co-mo no tenía leche me dijo que buscase algún ca-brero, -ves a las siete esquinas y te traes dos botes de leche condensada– me dijo, así salieron

dos cestas grandes de rosquillas y pastas. Además traje al conven-to dos cestas y dos garrafas de mistela que tenía mi padre en la cueva. Dimos una bandeja a las monjas, que curiosamente luego me llamaron, para preguntarme quien había hecho esas rosquillas tan buenas.

¿En su familia la tradición ha sido pertenecer a “Los mo-raos”?

Si, estaba mi abuelo, mi padre y todos sus hermanos: mi tío Joa-quín, mi tío Aquilino, mi tío Domin-

go y mi tío Lorenzo. Mi abuela cuando salía la procesión siempre llevaba unas rosquillas para dársela a los chicos o unas magdalenas, mi abuela era muy conocida aquí por la Paz.

Durante toda esta larga vida, ha pasado por todos los cargos: alzar, portar la bandera…

Si, cuando le toco a mi padre, debido a su estado de salud, acepte todos sus cargos, y por eso co-mo he contado anteriormente le obligue a llegar al menos hasta el encuentro de la Verónica. Es que relativamente como le he sugerido a varios presidentes que esto está muy mal hecho, porque hay mayordomos, hermanos a los que le saco 7 o y 8 años, porque yo estoy apuntado desde que

Page 35: Revista Espinas Marzo 212

35

espinas Numero II . Marzo 2012

nací el 3 de noviembre de 1923 que me apunto Sedano, pero durante la Guerra las listas se per-dieron, y por ejemplo mi primo Domingo esta por delante de mí porque tenía un recibo de Jesús del año 1933, que lo guardó y lo presento enton-ces.

Ya más recientemente, hace dos años duran-te el desfile procesional nos sorprendió la lluvia, y usted iba portando la bandera, y el año pasado se suspendió por el mismo moti-vo ¿Qué recuerdo tiene de estos años?

El año pasado estaba aquí en la Ermita de la Paz, y cuando vi pasar la banda de música, estaba el Alcalde a mi lado le dije: “malo, cuando pasa la banda a la iglesia es que ya no salimos” y así fue.

¿Y del año de la lluvia?

Estaba en la calle Jesús y a la altura de la Casa Museo empezó a chispear, me vine hacia el te-chado de la Estación, y ya empe-zó a caer bastante agua. La Vir-gen le pillo la lluvia por la Plaza y a Jesús más delante. Le dije al mayordomo que habían ido muy despacio estando el día como estaba y ya me dijo que les ha-bían dicho que no iba a llover.

Recientemente este año hemos tenido la vi-sita pastoral de nuestro Obispo D. Antonio, y usted tiene buenos recuerdos de él.

Cuando estuvo aquí le dije: “Don Antonio, ¿me conoce?” y ya me dijo: “¡hombre, el de los pitos!. Porque cuando D. Magdaleno estuvo ingresado coincidió con mi hermano. Y una tarde hablando con su hermana, estuvimos hablando de los pi-tos, garbanzos… y al día siguiente cociné y tosté unos cuantos pitos y les lleve unos pocos. Coinci-dí allí con el sacerdote del hospital y con D. Anto-nio y le di unos pocos que le gustó mucho. cuan-do vino a la misa durante la visita, después fue a la Casa-Museo y estuvimos hablando, me co-mento que le gusto mucho

En la actualidad ya estamos en Cuaresma, y se aproxima la Semana Santa, además en la función del Lunes de Resurrección tomo el relevo como Hermano Mayor al actual que es José Baeza ¿Cómo espera esta Semana San-ta?

Hombre, la espero con mucha alegría, además tengo ganas de salir después de estos dos años anteriores.

Finalmente darle las gracias por estos minu-tos donde ha dado a conocer parte de su vida como miembro de la Cofradía y desearle que tenga una buena toma de posesión del cargo de Hermano mayor.

Con mucha alegría. A veces pen-saba y por diferentes circunstan-cias no poder llegar a coger el cetro de hermano mayor, al me-nos ya ejercí como cuando le to-co ser a mi padre.

Y sobre todo gracias a vosotros.

Año 1965. El Hermano Mayor D. Francisco Gª-Carpintero Carranza con sus hijos D. Francisco Gª-Carpintero López-A. y D. Lorenzo Gª-Carpintero López-A. (de izquierda a derecha)

Page 36: Revista Espinas Marzo 212

36

espinas Numero II . Marzo 2012

““Francisco Gallego, el hombre que salvo a Jesús”

Nota previa aclaratoria: El contenido de este artículo, es la trascripción exacta de una con-versación mantenida en la década de los se-senta del pasado Siglo XX entre Francisco Ga-llego (ya fallecido) y mi padre, Juan Vicente Fi-sac Barbé, en la que el primero le relató al se-gundo un hecho del que fue protagonista, y que tuvo como resultado que hoy podamos seguir venerando la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de nuestra Cofradía. No pretendo bajo ningún concepto crear polémi-ca, ni despertar susceptibilidades políticas ni religiosas, nada más lejos de mi intención, úni-camente deseo sacar a la luz un hecho históri-co, para aquellos que no lo conozcan, tan heroi-co como prodigioso y trascendental para nues-tra amada Hermandad, y, dicho sea de paso, honrar la memoria de aquel gran hombre que fue Francisco Gallego difundiendo su legado, al que tanto le debemos todos aquellos que senti-mos la mirada infinita de Jesús como el regalo más grande para un “morao”.

Francisco Gallego era un daimieleño esencial-mente bueno, con toda la dosis de heroicidad, coherencia y sensatez que este término conlle-va. Católico profundo, era carpintero de profe-sión y sacristán en la Parroquia de Santa María la Mayor, en donde además se hizo popular por sus cánticos en los fu-nerales de los fie-les y en las nove-nas en honor a la Virgen de las Cru-ces, de ahí que se le conociera cari-ñosa y popular-mente como Pito-nes “el Cantor”.

Durante los pri-meros meses de la fatídica Guerra

Civil (18 de julio de 1936 – 14 de abril de 1939), la furia iconoclasta del bando republi-cano llegaba a un brutal paroxismo, y Daimiel no era, desgraciadamente, una excepción.

En este escenario, Francisco Gallego camina-ba hacia su domicilio tras arreglar un trillo en una huerta cercana a la localidad. Al llegar a la Paz, vio la puerta de la Ermita abierta y sin vigilancia; Ésta había sido tomada por milicia-nos republicanos que la convirtieron en coche-ra, expulsando previamente a las monjas car-melitas de su convento y transformando éste en un cuartel.

En ese momento, una “extraña” intuición in-vadió su mente, y al instante entraba a la Igle-sia contemplando un espectáculo dantesco de ruina y destrucción. Sus pasos se dirigieron al huerto interior, y entre imágenes mutiladas, altares deshechos y enseres de todo tipo he-chos añicos, se topó con la cabeza de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, seccionada del res-to de su cuerpo convertido en astillas, yacía entre ese auténtico montón de detritus. Su im-presión fue tal que al principio no pudo ni reaccionar –señalar que los días anteriores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, había sido ex-

puesto en la “cuesta del ce-menterio” con un gorro cuartelero sobre su cabeza y un fusil, para burla y escarnio atroz de todos los que por allí pasa-ban-, pero al ins-tante, sujetándo-la entre sus ma-nos, tenía claro que debía sacarla de allí como fue-ra, salvarla en cualquier caso, pero, cómo sin levantar sospe-chas.

Rincón del recuerdo

Fotogra�a de la procesión de los “moraos” por la Plaza en el año 1923. En ella aparece Francisco Gallego ves�do de sacristán -dentro del recuadro- al lado de Nuestro Padre Jesús y delante del párroco de Santa María la Mayor.

Page 37: Revista Espinas Marzo 212

37

espinas Numero II . Marzo 2012

Con un nudo en la garganta tuvo una idea; se encerró con ella en un pequeño cuartillo que circundaba el citado huerto, sacó de su espor-tilla de enea donde portaba sus herramientas, y que siempre llevaba consigo, una sierra y –ni corto ni perezoso- serró la cabeza del Nazareno en dos mitades, la cara o mascarilla por un lado y el occipital o nuca por otro; después es-condió la primera en su pecho sujetándola con una cordeta y tapándola con su chaqueta abrochada, y la segunda en el fondo de su cesto, cubierta por el martillo, tenazas y demás ins-trumentos de carpintería.

Sin perder un minuto de tiem-po, se dirigió a la salida donde un guardia armado, ahora sí, vigilaba el acceso al arrasado templo; - ¡qué llevas escondido en el pecho!- le gritó, - nada, na-da, maderas y trastos viejos que he encontrado en el huerto y me sirven para la carpintería- le respondió Francisco con el mie-do recorriéndole de manera an-gustiosa las entrañas, - está bien, vete y no vuelvas por aquí-.

Tras esta hazaña en la que se jugó su propia vida, Francisco Gallego escondió un tiempo la cabeza de Nuestro Padre en su casa, y más tarde se la entregó para su protección a Ra-món Urgelles -el secretario burgalés del Ayun-tamiento de Daimiel por aquel entonces- muy

religioso, que también custodió y escondió la túnica de Jesús (con la que actualmente pro-cesiona, confeccionada por las monjas carme-litas un año antes, en 1935, y que si Dios quiere se cambiará por una nueva el año que viene), pero esa ya es otra historia.

En 1940, terminada la trágica contienda, Ra-món Urgelles depositó la cabeza (aun en dos partes) y la túnica en manos del secretario de

la Cofradía Jesús Sedano Mo-reno, que posteriormente se restaura uniéndolas y pegándo-la al nuevo cuerpo que le escul-pió el escultor, imaginero y ca-tedrático madrileño Federico Coullaut-Valera Mendigutia (1912-1989), dando como re-sultado la actual imagen.

Concluyo rindiendo un mereci-do homenaje póstumo de me-moria, respeto y admiración, a este hombre que –poniendo in-cluso en jaque su vida, repito- salvó una imagen que, por en-cima de su valor artístico y ma-

terial, representa la devoción y la fe de todo un pueblo, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Que Él lo tenga a su lado en la gloria.

Juan Bautista Fisac Martín-Pozuelo

“Sus pasos se diri-gieron al huerto inte-rior, y entre imáge-nes mutiladas, alta-res deshechos y en-seres de todo tipo he-chos añicos, se topó con la cabeza de Nuestro Padre Jesús Nazareno “

Francisco Gallego ves�do de sacristán Primer plano Ntro. Padre Jesús Nazareno

anterior a 1.936

Page 38: Revista Espinas Marzo 212

38

espinas Numero II . Marzo 2012

SSemana Santa en la red www.la hornacina.com

La hornacina es, desde 2005, un punto de re-ferencia interactivo donde restauradores, co-frades y Cofradías ponen sus ojos simplemen-te por mero interés o por la búsqueda de refe-rencias a la hora de iniciar un proceso de res-tauración.

Desde su pagina principal podemos acceder a los distintos apartados como artículos, noti-cias, entrevistas, dossiers, artículos de opi-nión, encuestas, álbumes, rutas, incluso de-nuncias por el atentado al patrimonio históri-co-artístico.

Grandes nombres de imagineros actuales, asi como reportajes de grandes obras se encuen-tran recopiladas en sus distintas secciones. Romero de Zafra, Miñarro y nombres que en Daimiel nos van sonando cada vez mas, tales como Darío Fernández Parra o José María Leal Bernáldez.

La barra de búsqueda en su parte inferior nos permite buscar sobre un autor u obra concre-ta, ya que esta gran enciclopedia virtual puede llegar a ser muy tediosa al buscar información sección a sección o año a año.

Además de la imaginería relacionada con la Semana Santa, encontramos textos y fotos de pintura, arquitectura, artistas vinculados indi-rectamente con el arte sacro y que están de actualidad en exposiciones, memoriales o con-gresos.

No faltan videos, recomendaciones de exposi-ciones o congresos donde asistir para formar-se en técnicas de restauración y conocer te-mas específicos.

Además convocan de manera anual el Premio “La Hornacina” con la valoración de expertos que eligen una talla significativa.

Su pagina en Facebook permite seguir la ac-tualidad de manera sencilla y cómoda.

Sin lugar a dudas un portal de referencia en actualidad cofrade para seguir día y día y con un fondo bibliográfico fruto de la experiencia y el buen hacer. Desde estas líneas dar la enho-rabuena a sus administradores y colaborado-res y recomendar su visita habitual.

David Cejudo Loro

Page 39: Revista Espinas Marzo 212

39

www.moraosdaimiel.org

www.facebook.es/moraosdaimiel

www.youtube.es/moraosdaimiel

www.twi�er.com/moraosdaimiel

www.livestream.com/moraosdaimiel

www.tuen�.es

espinas Numero II . Marzo 2012

Síguenos en

Nos Visitaron

D. Antonio Algora Obispo de Ciudad Real

Pedro López y José Lorenzo, ambos, de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de los Dolores de Bolaños de Calatrava

Javier Regaña y Sonía Sánchez, ambos de la Hermandad del Naza-reno de Ciudad Real, cofrades ac�vos y comprome�dos con la

Semana Santa de la capital, vinieron acompañados de nuestros amigos del programa de Radio Daimiel "Daimiel Cofrade" Alberto

Honrado y David Torres.

Director de la Escolania de la Divina Pasto-ra de Daimiel D. José Antonio Moruno Na-dal y algunos de los 43 componentes de la

Escolanía.

Page 40: Revista Espinas Marzo 212

40

CCONTACTO

0444044444444444040404040404040404040404004044444444444404040404044444444444404044444444444440400444444444444040444444444404444444444444444404040404444444004044444440404444440400444444404444440004404440400044400004400000400040444400004444440004004000000000000000040000000000044440000400000400000004400000044400000000440000004000000000000004404000000000

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel (C. Real)

Sacristía de la Paz

Apartado de correos 41 13250 Daimiel - Ciudad Real (España)

Telf. y Fax: 926 85 12 00

Email: [email protected]

AUTOR: Carlos González de la Aleja

TITULO: Mirada de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

FECHA: Abril de 2011

APUNTE DEL AUTOR: Primer plano de la imagen de Ntro. Padre Jesús Naza-reno. Al fondo la parte superior del altar donde descansa la imagen durante el año.

Si te gustaría ver tu fotografía en la con-traportada de la revista no dudes en hacérnosla llegar a:

[email protected]

TU

MIRADA