36

Revista Feria Real de Algeciras 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Como cada año, la Feria Real vuelve a teñir de luz y alegría durante nueve días nuestra querida Algeciras

Citation preview

SumarioSaluda del Excelentísimo Alcalde de Algeciras...................

Saluda de la Delegada de Feria y Fiestas.............................

Saluda de los portavoces de los grupos políticos................

Saluda del presidente de la APBA......................................

Saluda del presidente de Farollillo......................................

Reina Juvenil........................................................................

Corte de Honor...................................................................

Reina Infantil.......................................................................

Corte Infantil........................................................................

“Días de Vino y Rosas” (Alberto Pérez de Vargas)............

“Una nueva década de Feria Real” (Luis A. Del Castillo).

Distribución de las casetas en el recinto ferial....................

Programa de la Feria Real...................................................

Feria del Ganado.................................................................

Artesanos.............................................................................

Pregonero: Diego Arjona....................................................

Especial de Pura Cepa: María Dolores García Gamba......

Fiesta de Farolillo................................................................

José Luis Cano.....................................................................

Cabalgata..............................................................................

Fuegos Artificiales................................................................

pág. 3

pág. 4

pág. 5-6

pág. 7

pág. 7

págs. 8-9

págs. 10-11

págs. 12-13

págs. 14-15

pág. 16

pág. 17

págs. 18-19

págs. 20-23

págs. 24-25

págs. 26-27

pág. 28

pág. 29

pág. 30

pág. 31

pág. 32

pág. 34

Edita Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.

Redacción y Diseño:

Alejandro Domínguez Saucedo; Carlos Prieto Pérez; Susana Pérez Custodio; Miguel

Núñez Armengol.

Fotografía:

Carlos Prieto Pérez; Susana Pérez Custodio; Miguel Núñez Armengol.

Agradecimientos:

Gabinete de Prensa del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras; Delegación de Feria y

Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras.

Imprime:

Tipografía Mazuelos.

Feria Real de Algeciras 2011

omo cada año, la Feria Real vuel-ve a teñir de luz y de alegríadurante nueve días nuestra queri-

da Algeciras. Es tiempo de disfrute, deestar con los amigos, de diversión y deconvertirnos en esos algecireños “espe-ciales” que abren sus puertas a todos sinexcepción.

Así, la Feria se convierte en el mejorescaparate de Algeciras para propios yvisitantes, y la imagen que ofrezca nuestrafiesta mayor será la imagen que permane-cerá durante mucho tiempo en la memo-ria de quienes nos visiten. Por eso, tene-mos que hacer gala de ese sobrenombreque los algecireños llevamos con orgulloy hacer de esta Feria el mejor ejemplo deconvivencia y saber estar.

Esta Feria se ha convertido para mí enun reto, no sólo por el arduo trabajo queha significado su organización, para loque he contado con un numeroso grupode personas que han trabajado para quetodo salga como habíamos planeado,sino que también ha significado un des-

afío casi en lo personal porque se va aconvertir en el primer acto cuya respon-sabilidad recae en el nuevo equipo deGobierno que tengo el honor de presidir.

Pero la suerte está echada, y espero detodo corazón que la ilusión y las ganasque hemos puesto a la hora de realizartodos los preparativos se vean reflejadosen estos nueve días para que estos esfuer-zos se traduzcan en felicidad de propiosy extraños.

Hemos conseguido volver a instaurarla Feria de Ganado, un compromiso queha sido acogido por parte de los profesio-nales del sector y aficionados a estemundo con mucha ilusión, una ilusiónque se traduce en una colaboración muyimportante por su parte con este nuevoequipo de Gobierno al que represento.Es recuperar la historia. La Feria deGanado se instauró hace 162 años por lagracia concedida por la reina Isabel II, loque la convirtió en Feria Real, y con ellallegó la fiesta. Y hemos conseguido tam-bién poder adelantar el horario de los

Fuegos Artificiales para ajustarlos a lahora exacta del término de la Feria, lasdoce de la noche, una medida que haráposible que un mayor número de perso-nas puedan disfrutar del espectáculopirotécnico que da por concluida nuestraFeria Real.

No ha sido fácil, y la situación econó-mica limita de manera importante lacapacidad de nuestro Ayuntamiento paraasumir gastos más allá de los estrictamen-te necesarios, pero con esfuerzo, trabajo,voluntad, y un buen equipo de hombresy mujeres se suplen otras carencias y laFeria va, como cada año, a convertirse enla verdadera protagonista durante estosdías.

A todos los algecireños, que disfrutende la Feria y de la Fiesta, y a quienes nosvisitan, sean siempre bienvenidos aAlgeciras.Un cordial saludo.

José Ignacio Landaluce CallejaAlcalde de Algeciras

Saluda del Alcalde

C

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

n primer lugar, y comono podía ser de otraforma, desde estas líneas

quiero desearles una Feliz Feria,tanto a los algecireños, como atodas aquellas personas que vie-nen año tras año a disfrutar denuestra fiesta grande.

No ha sido fácil, pero estamosseguros de que la Feria 2011 va amarcar un antes y un después por-que desde el nuevo equipo deGobierno hemos hecho un impor-tante esfuerzo para consensuarunos cambios que estimábamosnecesarios y que, con la colabora-ción de todos, van a plasmarse enesta edición.

Cambios que empiezan por lareinstauración de la Feria deGanado. La dilatada historia denuestra Feria Real, y sobre todo

sus comienzos, estuvieron marca-dos por la concesión, en el año1830, por Su Majestad la ReinaIsabel II, del permiso preceptivopara la celebración de una Feria deGanado, siendo alcalde RamónMaría Sanjuán. Por tanto, lo quehoy conocemos por Feria estáestrechamente ligado a ese aspectocomercial que conllevaban en esaépoca las transacciones de compray venta de ganado, donde se reuní-an gentes de los alrededores parahacer negocios. No ha sido fácil,pero lo hemos conseguido con lacolaboración de los ganaderos ylos aficionados.

Otro de los cambios que hemosconseguido y que a partir de estaedición pretendemos que perdu-ren en el tiempo, es el adelanto delhorario de los fuegos artificiales.

Por motivos de operatividad,desde hace unos años, el espectá-culo pirotécnico se había retrasadohasta las dos de la madrugada, conlo que muchas personas, y sobretodo los más pequeños, no podíandisfrutar del toque final de la fiestagrande de Algeciras, y que hemoslogrado adelantar al horario oficialde finalización de la Feria, las docede la noche del domingo.

Es el primer año, y estoy segu-ra de que en años venideros segui-remos trabajando para que losalgecireños podamos estar cadaaño un poco más orgullosos denuestra Feria Real. Que disfruteny ¡Feliz Feria!

JUANA CID VADILLODelegada de Feria y Fiestas

Saluda de Feriay Fiestas

E

Saluda de Feriay Fiestas

Feria Real de Algeciras 2011

a Feria Real de Algeciras es la mejor expre-sión de la ciudad, condensada en nueve

días en los que se mezclan muchas experiencias ysensaciones. Llega el momento de disfrutar. Cadauna de las casetas es un lugar para el encuentro conamigos y amigas, para el baile y la gracia, para lamúsica, para la belleza. Y por todos los rincones dela ciudad se extiende esta alegría.

Nuestro deseo, como representantes políticos,

es bien sencillo. Los algecireños y las algecireñasguiñamos con una sonrisa al verano, y damos labienvenida a todas las personas que quieran com-partir con nosotros estos días de fiesta. En cual-quier lugar de Algeciras puede sentirse el placer deuna ciudad que celebra su fiesta más querida.Aprovechemos entonces para pasarlo bien.

Vamos a reir, vamos a compartir. Tambiénvamos a rendir homenaje a grandes hijos de estatierra como el poeta José Luis Cano, a quien dedi-camos esta edición de Feria Real; a María DoloresGarcía Gamba, Especial de Pura Cepa 2011, y atantas personas, muchas no tan conocidas, quehacen posible que funcione la pequeña ciudad quees todo el recinto ferial.

Llega la Feria Real de Algeciras. El GrupoMunicipal Socialista desea que todos y todasencontremos un momento para sentir la satisfac-ción de vivir en una ciudad con historia que sabedivertirse.

Diego Sánchez RullPortavoz PSOE

L

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

a Feria Real de Algeciras llega, un año más, con lailusión y las ganas de mantener su referencia.

Nuestra propuesta se concretó en mantener los niveles decalidad de años anteriores, asumiendo que la situación actualnos impone austeridad en el gasto y en la gestión de lo públi-co. Nuestra esperanza y objetivo era que la categoría de nues-tra Feria se confirmara y pudiéramos disfrutar como siem-pre.

Para ello conseguimos que la infancia y la juventud tuvie-ran la posibilidad de divertirse gracias al acuerdo alcanzado

con la Asociación de Feriantes que han rebajado sus tarifas.Dejamos a un lado elementos secundarios y mantuvimos losrealmente importantes. La empresa que gestiona nuestraPlaza de Las Palomas, que se estrena este año, ha elaboradounos carteles lo suficientemente atractivos como para quetodos los espectáculos taurinos sean bien acogidos por la afi-ción.

En Algeciras, la Feria Taurina tiene su antesala en unasJornadas Culturales ya plenamente consolidadas y que esteaño celebran su XXVI edición. Son un lugar de encuentro,un referente a nivel nacional, una cita que nadie que ame ydisfrute de la Fiesta se quiere perder. El preludio de la Feria.Se trata de un momento único al año para compartir y reci-bir a visitantes de todos los rincones.

El esfuerzo realizado nos va a permitir disfrutar nueva-mente de una de las mejores ferias de Andalucía y de unexcelente escaparate para nuestra ciudad. Desde aquí miagradecimiento a todas y a todos los que durante estos cua-tro años han hecho posible con su esfuerzo y dedicación quenuestra Feria se encuentre entre las más prestigiosas deAndalucía. Mucha suerte.

Inmaculada Nieto CastroPortavoz de IU

omo es lógico, en estos días entrañables de nues-tra Feria Real, en primer lugar lo que deseo es

transmitir a los algecireños, en mi nombre y en el detodos mis compañeros de la Agrupación Andalucista deAlgeciras, la esperanza de que pasemos unos días llenosde alegría y comunicación con nuestros familiares y ami-gos en las encantadoras casetas del recinto ferial.Nuestra solidaridad a todas aquellas familias, que pormotivos económicos-sociales y médicos, durante este

año, no puedan estar presente en esta Fiesta.Feria Centenaria, ya que viene celebrándose desde

junio de 1.850. Feria Taurina aún más centenaria, yaque tenemos corridas de toros desde 1.765, y quecomenzaron a celebrarse en el patio del antiguo matade-ro. Feria de ganado, Acto de Coronación, Cabalgataanunciadora, Jornadas Taurinas, un recinto ferial embe-llecido entre monumentos alegóricos a nuestra Feria yubicado, como la misma Algeciras, entre dos mares ydos parques naturales.

Muchísimas otras connotaciones especiales. Perosobre todo, el carácter alegre y caballeroso (como le gus-taba decir a D. Cristóbal Delgado) de los algecireños,que le dan a la Feria ese carácter ferial, pero a su vezdiferente, respecto a otras ferias andaluzas.

La Feria Real de Algeciras, tiene el derecho a que sele reconozca, por todas estas circunstancias y pormuchas otras más, el distintivo de Fiesta de InterésTurístico Nacional. Los andalucistas no pararemoshasta conseguirlo. Feliz Feria a todos.

Hermenegildo González NúñezPortavoz PA

L

C

Feria Real de Algeciras 2011

lgeciras es una pasión que los hijos de esta tierra llevamosen nuestros corazones, una

razón más que fundamental para que cadames de junio sintamos la alegría de ver cre-cer la ciudad de cartón y piedra que tantoamamos.

Desde Los Curiales hasta La Nuestra,desde El Pito hasta El Casino, desde LosCamborios hasta La Venencia...Cadacaseta, cada rincón del Parque Feria idealpara que los algecireños disfrutemos laFeria Real y para que nuestros visitantesconozcan la filosofía de algo muy nuestro.

Nuestra Feria Real goza de una grande-za extraordinaria, tanta para sobreponersea cualquier obstáculo, ya sea la tan manidacrisis o las cada vez más exigentes normasa la hora de montar una caseta. Las ganasy el deseo de los algecireños por hacergrande su Feria Real, la mejor Feria delmundo, sirven para que impedimentoalguno quede en el olvido.

No quiero dejar pasar la ocasión deresaltar el trabajo que los caseteros realizana lo largo de los 365 días del año parasobrevivir en peñas y asociaciones con elsueño de montar un año más, de que lle-gue esa semana mágica y en la que todo elmundo es bienvenido a la Feria Real.

El colectivo casetero debe ser mimado,cuidado y resaltado siempre porque es elque hace posible la Feria Real y su conti-nuidad será la garantía de futuro de la Feria

Real tal y como la hemos conocido siem-pre.

Asimismo, me gustaría desear toda suer-te del mundo al nuevo equipo de gobier-no que durante los cuatro próximos añosregirá los destinos de la ciudad y desdeFarolillo ofrecemos toda la colaboraciónposible a Juana Cid en su etapa como con-cejal de Fiestas.

Esperamos que el diálogo sea la herra-mienta más utilizada para que Farolillo y elAyuntamiento caminen de la mano en elengrandecimieno de la Feria Real parabeneficio de los algecireños. Sólo me restadesear a mi pueblo, al que tanto quiero, ya la Feria Real que tanto amo, que disfru-ten tanto como lo haremos los caseteros.

ANTONIO QUINTEROPresidente de Farolillo

Saluda de Farolillo

A

iento sesenta y un años cumplenuestra Feria Real de Algecirasy, un año más, fiel a su cita, llama

a nuestras puertas. Mucho ha evoluciona-do nuestra Feria desde entonces, comotambién lo ha hecho la ciudad deAlgeciras y su puerto que, como testigo deexcepción, ha venido asistiendo durantemás de un siglo a tan grandioso aconteci-miento.

En tiempos de dificultad como los quenos toca vivir, la Feria Real de Algeciras hade servirnos como un paréntesis para laexpansión. Ahora es el momento de la

diversión, de la alegría y de la fiesta junto anuestros compañeros, nuestros familiaresy amigos, aprovechando al máximo losdías más intensos de la vida de nuestra ciu-dad.

El puerto de la Bahía de Algeciras, lugarde trabajo de un gran número de ciudada-nos del municipio, también quiere dar sucontribución al esplendor de nuestra FeriaReal.

Numerosas casetas, que tanto laAutoridad Portuaria de la Bahía deAlgeciras (APBA) como otros colectivosde la gran familia portuaria instalan en elReal, serán punto de encuentro de sussocios y de todos los amigos del puerto.

El Viernes de Farolillos, como ya vienesiendo tradición en el arranque de nuestraFeria, la Carrera Popular Puerto Bahía deAlgeciras volverá a recorrer las calles del

centro de nuestra ciudad como una ser-piente multicolor.

En esta ocasión, lo hace partiendo delnuevo espacio habilitado por la APBApara disfrute de los ciudadanos deAlgeciras en el nuevo Paseo de Ribera delLlano Amarillo.

Porque la Feria Real de Algeciras es tam-bién una magnífica ocasión para estrecharlos lazos de unión entre el puerto y la ciu-dad.

Brindo por la felicidad de todos en laFeria Real de Algeciras 2011.

MANUEL MORÓNPresidente de la Autoridad Portuaria de laBahía de Algeciras

Saluda de la Apba

C

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

Feria Real de Algeciras 2011

Valle QuintanillaReina Juvenil 2011

alle QuintanillaCañas, de 20años de edad es

la Reina de la Feria Real de Algeciras 2011. Laelección tuvo lugar el pasado 5 de mayo tras unproceso de entrevistas que las 23 aspirantes quese presentaron a la convocatoria de la Delegaciónde Feria y Fiestas mantuvieron con los miembrosdel jurado en la Discoteca Kube, donde se llevóa cabo el acto.

Junto a la Reina fueron designadas la primeray segunda damas de honor: Judith LuqueBautista y Cristina María Segovia Martínez deVelasco respectivamente, así como el resto de lasocho integrantes de su corte: ConcepciónMartínez Portilla, María José López Monroy,Palma María Blázquez Pérez, Sara MalagónCorrero, Ana del Carmen Torés Iglesias, AinaraRíos Navarro, Rocío Fernández Segovia yCristina Pane Nieto.

Valle Quintanilla es una chica sencilla, abiertay apasionada de la Feria Real. De hecho, haintentado en varias ocasiones cumplir el sueño derepresentar a la mujer algecireña en las fiestasmás importantes de cuantas se celebran a lo largo

del año. Sin embargo, en 2011 se ha llevado laalegría que ahora disfruta junto a sus compañeras.

De Valle Quintanilla se pueden decir muchascosas buenas, pero entre ellas sobresale la amis-tad, la entrega a los demás y una humildad naci-da de las raíces de la familia que siempre ha per-manecido a su lado en los buenos y en los malosmomentos. Ellos, sin lugar a dudas, también sin-tieron una alegría extrema cuando supieron quela prometedora niña de tan sólo 20 añitos será laReina de la Feria Real.

A partir de ese momento ha comenzado uncamino que Valle Quinanilla recorre con muchoorgullo. Los preparativos, las sesiones de fotos,las entrevistas...La Reina de la Feria Real estáabierta a toda petición. Su transparencia y sinceri-dad son cualidades que saltan a la vista.

Y qué le desea Valle Quintanilla a los algeci-reños, “que se lo pasen muy bien, que sepan quela Feria Real es nuestra fiesta y que la Reina y sucorte sienten con orgullo esta tierra. Queremosque todos los algecireños estén en la AvenidaVirgen del Carmen el sábado de Cabalgata y nosacompañen a la Feria Real, a nuestra Feria”, seña-la.

Valle Quintanilla no quiere pensar más ade-lante del lunes de resaca, “pero que nadie dudaque estos momentos no se olvidarán jamás.Seguro que cae alguna lágrima, pero el recuerdosiempre quedará en mi corazón y el de todas lascompañeras, ya amigas, que han sido elegidas”.

V

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

Corte de Honor2011

Feria Real de Algeciras 2011

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

Feria Real de Algeciras 2011

Laura SantamaríaReina Infantil 2011

a u r aSantamaría Báez, del cole-

gio Mediterráneo, es la ReinaInfantil de la Feria Real 2011. Julia GonzálezSalgado, del Caetaria, es la Primera Dama yJhosako Wolekjia Osarunwense (Presi), delTartessos, Segunda Dama. Junta a ellas, disfru-tarán de las fiestas en la Corte Infantil SaraiSerrano, del Andalucía; Cristina Cubero, delGeneral Castaños; María del Carmen Delgado,de Los Arcos; Fátima Gómez, de NuestraSeñora de Europa; Esther Mateos, del Virgendel Mar; Laura María García, del Virgen delPilar; María Expósito, del San Francisco; yMaría Daza, del San José-Virgen de la Palma.

La Reina Infantil de la Feria Real deAlgeciras es una buena estudiante y la elecciónes la mejor recompensa a un año de duro tra-bajo en el aula. Implicada en el aprendizaje,excelente compañera de clase y muy colabora-dora con sus profesores, Laura Santamaría seprepara para vivir una Feria Real que hasta

ahora no había conocido. Pese a ello, la Reina infantil es atrevida, no

siente miedo de tomar un micro y, nada másconocer su elección, deseó a los algecireñosuna feliz Feria Real de Algeciras. LauraSantamaría no ha tenido problemas para haceramistad con sus compañeras de los demás cole-gios de la ciudad que formarán la CorteInfantil, sin olvidar, como es lógico, a sus ami-gos del Mediterráneo. “Me han felicitado todosy me gustaría que también fuesen a la Feria apasarlo bien”.

La Reina Infantil también es colaboradoraen su casa y desde el principio ha recibido elapoyo de sus padres para disfrutar montada enla nube de ilusión que le llevará al ParqueFeria.

La corte de honor también se ha sentidosatisfecha con la Reina elegida, y ni que decirtiene que entre todas han formado un grupoestupendo. Los padres han hecho amistad ysólo queda que llegue el gran día.

Cabe recordar que Laura Santamaría, aligual que todos los niños de Algeciras, tendránen la parte alta del recinto ferial las atraccionesmás importantes del momento y también asisti-rán a las fiestas que organizan las casetas delrecinto ferial.

L

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

Corte Infantil2011

Laura María García Quirós

Saray SerranoLadrón

Julia González Salgado1ª Dama

Jkhosako Wolekjia2ª Dama

Feria Real de Algeciras 2011

Esther Mateos Ríos Cristina Cubero Botella

María Expósito Delgado

Fátima Gómez Pacheco

Marina del CarmenDelgado Jiménez

María DazaMoreno

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

Días de Vino y Rosas

ensando en la gran Feria, RealFeria, de Algeciras, me trajo lamemoria el título de la magnífica

película de Blake Edwards que, al contrariode los motivos que yo tenía para recordarlo,es un dramático alegato contra el alcoholis-mo. Todo en aquella producción norteame-ricana raya en la excelencia.

Los actores, la música, la línea argumen-tal y la magistral dirección. No quiero dete-nerme en detalles porque de lo que se trata,en definitiva, es de la Feria, un formidableespectáculo también en el que el vino nodesempeña el papel que se le atribuye en lamemorable obra maestra de Edwards. Esetítulo me inspira un ambiente grato, el vino yla rosa. Acaso sea que no esté acertada laelección de la palabra vino para referirse a ladependencia y autodestrucción a la que con-duce el alcoholismo. Hay mucho de buenoen el vino y en el escenario que componensu crianza y su consumo.

Siempre me llamó la atención el arte conque se bebía allá por el último cuarto delpasado siglo y unos años antes, el vino en laFeria de Algeciras. Luego, cosas así como el“rebujito” y hábitos comerciales como el deno disponer de una oferta básicamente razo-nable de tipos y marcas, han deteriorado lasmaneras. La manzanilla y el fino son cosasdistintas pero ambas asumibles como refe-rencias. ¿Qué menos que cuatro o cincobodegas para satisfacer una demanda prepa-rada y entendida?.

Es así como era cuando la explosión case-tera de los años setenta. El siete, un númeromágico, fue como el anuncio de una nuevaera cuando se cumplían veinte años de la

Feria del Centenario, tan celebrada. Unagran fotografía de la portada de la Feria de1950, una enorme pandereta que se dejabaatravesar para acceder al real, se constituyóen primera plana del diario ABC de Sevilla.

El centenario suponía la feria número101, desde la de 1850, pues hay que tener encuenta que el ordinal alude al tiempo y no alevento. Quizás por eso se equivocan los tér-minos de una lista que circula por ahí, edita-da por la Corporación saliente, señalandolos “cuarenta” años de determinadas casetasque llevan instalándose uno más porque en1971 ya estaban instaladas. Son cuarentaaños los transcurridos, pero cuarenta y unalas instalaciones realizadas.

Frente al instituto de siempre, ese queahora se llama “El Kursaal”, en elección des-acertada, hubo un bar con mucha soleracuyo nombre fue “El Centenario”, en honoral título dado a aquella feria tan señalada quesería realudida en el año 2000 e inspiraríaotra vez la composición de la “primera” deldiario ABC de Sevilla.

Apenas habían pasado dos décadas de laFeria del Centenario cuando se inauguró elbello coso de Las Palomas, una de las plazasde toros más cómodas y mejor diseñadas deEspaña.

A algo más de 1.000 espectadores de lade Sevilla, esta tiene 12.500 localidades fren-te a las 11.222 de Algeciras, su primer cartelse compuso con tres grandes figuras delmomento: Miguelín, Paquirri y ÁngelTeruel, y una de las mejores ganaderías bra-vas: la de Pablo Romero. Bien cumplido unsiglo desde la inauguración de LaPerseverancia, mítica y siempre recordadacon nostalgia.

De un tiempo a esta parte están asoman-do sombras de perversión, casetas que sondiscotecas y otras que se dejan administrarpor realquilados. Mala cosa es que crezcaesa perturbación de la verdad. Nada hay queoponer a la existencia de otras ofertas o alter-nativas, pero sin que la mezcla de churrascon merinas nos desvirtúe el rebaño. LaFeria es lo que es, añádasele lo que se quie-ra, pero que no nos invadan remedos que

nos alejen de las motivaciones esenciales delmás y mejor acogido de nuestros aconteci-mientos sociales. No se trata de pasar des-apercibidos, sino de que no nos confundan.Somos andaluces, muy andaluces, y gadita-nos, y especiales. No debiéramos bastardearlo que somos ni con ritos ajenos ni con dedi-caciones menores.

Llevamos unos años dedicando la Feriaa un personaje ilustre, hijo o asimilado, pre-ferentemente pasado de vida. A poco queinsistamos, acabaremos con los personajes,porque los ilustres transcurren más despacioque las ferias y se llega pronto a la saturación.Es lo que pasó con el cartel de Feria, que yaestamos mirando hacia fuera para que nos lopinten.

José Luis Cano no mantuvo, todo hayque decirlo, lazos entrañables con esta su tie-rra a la que dejó pronto y por la que no seprodigó demasiado. Pero nació enAlgeciras, no donde se dice, en la calleAncha, sino en un primer piso de la calleConvento, encima de donde estaría la confi-tería Miranda y frente al Plata, con balconesque daban a la Plaza Alta, como él mismome dijo en un viaje que hicimos juntos desdeMadrid.

En la calle Ancha vivió sus primeros años,hasta que su padre, militar, fue trasladado aMálaga en donde nuestro erudito y poeta sehizo mayor para convertirse en relator prin-cipal de lo sucedido a su generación de poe-tas y narradores.

A José Luis Cano está dedicada esta feriaque es la que hace cien desde el nacimientodel poeta. Nació diez años después de quefalleciera su paisano y vecino ReginoMartínez Basso, violinista de finísimo estiloque murió joven, nada más cumplir los cin-cuenta y seis años, y cuyo nombre rotula lacalle en donde con más intensidad se sintie-ron sus melodías, precisamente frente alTeatro Imperial, escenario frecuente de suséxitos.

Alberto Pérez de VargasCatedrático de la Universidad Complutensede Madrid. Hijo Predilecto de Algeciras

P

Feria Real de Algeciras 2011

Una Nueva Década de Feria Real

l viernes 17 de este mes,con la Coronación de lasReinas, se habrá iniciado

una nueva década de nuestra FeriaReal. Echando la mirada atrás, quélejanos se ven aquellos tres días deprincipios de junio de 1850. Hanpasado 162 años y podemos afir-mar, sin temor a equivocarnos, quela Feria Real de Algeciras es unhecho, un acontecimiento que nin-gún cambio de sistemas políticos delos muchos habidos en tan largoperiodo, ni ninguna crisis, ya seadel tipo de los Cuatro Jinetes delApocalipsis, van a quitarnos lasganas, la voluntad de divertirnos ypasarlo bien, aunque solo sea unavez al año.

Como viene siendo costumbre,este año nuestra Feria Real estádedicada a realzar la memoria deuno de los hijos de Algeciras máspreclaros: el poeta y ensayista JoséLuis Cano, al cumplirse el primercentenario de su nacimiento. Tratéen varias ocasiones a José LuisCano. Siempre con la deferencia yel respeto que un joven guardabahacia un artista insigne y que, porañadidura, era treinta años mayor.

Tal vez, por ese cariño y afectoque siempre le guardé, sea ahora elmomento de aclarar dos noticiaserróneas que sobre su persona cir-culan en nuestra ciudad.

La primera, que según manifes-tara personalmente Cano al profe-

sor Pérez de Vargas, no nació en lacasa colindante con la de ReginoMartínez en la calle Ancha, sino enla Plaza Alta.

La segunda, guarda relación conla anterior. Se le atribuye a JoséLuis Cano el dicho, que él escucha-ba a Regino tocar el violín. Eso estotalmente imposible: ReginoMartínez murió el 27 de enero de1901 y José Luis Cano nació en1911. Y esto ha venido a cuento,porque a José Luis, siempre defen-sor de la verdad, le fastidiaría quealguien en nuestras casetas delferial, entre el jolgorio y los “rebuji-tos”, si algún amigo forastero le pre-guntase:

“¿Oye, quién era ese José LuisCano, al que dedicáis esta FeriaReal?”; estando mal informado, lecontestase, contando el rollo, queera un poeta que de chico escucha-ba tocar el violín a uno, que llevabadifunto diez años.

Aclarada la cuestión, queridaciudadanía, os deseo una Feria Real2011 maravillosa; y pensad, cuandose esté acabando, que la del 2012será todavía más maravillosa, enesta tierra nuestra tan especial.

Luis Alberto del Castillo NavarroCronista Oficial de ALGECIRAS

E

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

Distribución de las casetas del Real de la Feria

Feria Real de Algeciras 2011

Distribución de las casetas del Real de la Feria

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

VIERNES 17 DE JUNIO:1. LUGAR: Puerto Bahía de AlgecirasHORA: 19.30 h.ACTO: XI Carrera Popular PuertoBahía de Algeciras

2. LUGAR: Parque María Cristina. HORA: 22.00 h.ACTO: Coronación de la Reina Infantil y Juvenil.-Pregón anunciador de la Feria Real2011, a cargo de Diego Arjona.-Coronación de las Reinas y Damas dela FERIA REAL 2011. -Actuación de Juan Carlos Arauzo yCarmen Navarro.PRESENTA: Ángela Núñez y JoséCote, de Onda Algeciras T V.

SABADO 18 DE JUNIO:3. LUGAR: Templete del ParqueMaría Cristina. HORA: 12.00 h.ACTO: Concierto conmemorativo delDía Internacional de la Música.Actúa la Orquesta Sinfónica deAlgeciras “Amigos de la música”.

4. LUGAR: C/ Emilio Castelar. HORA: 13.00 h.ACTO: La Copla, la Feria Real y sugente.-Actuarán: Chabel, Mara Molina,Naomi, Mari-Carmen Macías, RocíoMolina y Alejandro VegaCOLABORA: Mirian Domínguez.PRESENTA: José María Perles Román.D.J.: Alejandro Zamora Merino.ORGANIZA: Juan Téllez Zarza en

colaboración con la Delegación de Feriay Fiestas y la Delegación de FomentoEconómico y Empleo. Se ofrecerá unadegustación a los asistentes.

5. LUGAR: Puerto de Algeciras (termi-nal ferroviaria) y Avenida Virgen delCarmen, hasta rotonda del Milenio.HORA DE CONCENTRACIÓN:Antes de las 15.00 h.ACTO: CABALGATA ANUNCIA-DORA DE LA FERIA REAL 2011.HORA DE SALIDA: 20.00 h.ITINERARIO: Desde el Puerto deAlgeciras (terminal ferroviaria), AvenidaVirgen del Carmen hasta la rotonda delMilenio. Desde allí, continuará la Reinahasta la Portada de la Feria para proce-der a la inauguración del AlumbradoOficial.Existirá un servicio de sillas para presen-ciar el desfile en la Avenida Virgen delCarmen.

PREMIOS A LAS CARROZASARTESANALES.1º.- 2.000 euros y diploma2º.- 1.700 euros y diploma3º.- 1.200 euros y diploma4º.- 1.000 Euros y diploma5º.- 800 Euros y diploma6º.- 600 Euros y diploma Todas las carrozas participantes en lamodalidad de Profesionales tendránuna ayuda de 800 Euros.

CARROZAS PROFESIONALES.1º, 2º, 3º y 4º: Diploma

Programa Oficial Feria Real 2011

Feria Real de Algeciras 2011

Programa Oficial Feria Real 2011CARROZAS COMERCIALES.1º, 2º y 3º: Diploma

BANDAS PARTICIPANTES EN LACABALGATA:-Asociación musical Amando Herrero,Banda Municipal de Los Barrios,Banda Pedro Álvarez Hidalgo dePuerto Real, Charanga Mediterránea,.Charanga Mississipi de Arcos, GrupoBrasil Pandeiro, Charanga Negra conPuntillo, Charanga Tela Marinera,Charanga Loca Academia Distrito 14,Banda de Música y Majorettes deMóstoles.

6. LUGAR: Portada Feria Real.HORA: 00.00 h.ACTO: Inauguración del AlumbradoExtraordinario de Feria, por el Sr.Alcalde, Delegada de Feria y Fiestas,autoridades municipales y la Reina de laFeria Real de 2011, acompañada de suCorte de Honor.

DOMINGO 19 DE JUNIO:7. LUGAR: C/ Volantes.HORA: 12.00 h.ACTO: Inauguración del Paseo deCaballos hasta las 18.00 horas, organiza-do por las peñas caballistas El Caballo yEl Estribo.

8. LUGAR: Fachada de la Zona deServicios.HORA: A partir de las 12.00 h.ACTO: Se expondrá el resultado delconcurso de carrozas.

9. LUGAR: Plaza de TorosMonumental Las Palomas.HORA: 19.30 h.ACTO: Corrida de Toros de la ganade-ría de D. Luis Algarra para los matado-res: El Cid, Salvador Vega y Cayetano.

LUNES 20 DE JUNIO:10. LUGAR: C/ Volantes.HORA: 12.00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las18.00 horas, organizado por las peñascaballistas El Caballo y El Estribo.

11. LUGAR: Caseta Acerinox.HORA: 19.00 h.ACTO: Fiesta Infantil (Invitación Reinay Damas Infantiles).

12. LUGAR: Plaza de Toros“Monumental Las Palomas”.HORA: 21.00 h.ACTO: Clase práctica de la EscuelaMunicipal de Tauromaquia. Se lidiarancinco erales y dos añojos de la prestigio-sa ganadería de Miguelin para los alum-nos:Dorian, de la Escuela Taurina de Bezier(Francia); Sergio Páez, de la EscuelaTaurina de Ronda; Eduardo SibajaCastillo, de la Escuela Taurina deAlgeciras; Juan A. Arana “El Paquera”,de la Escuela Taurina de Algeciras;Jiménez López, de la Escuela Taurinade Algeciras; Jesús Nieto, de la EscuelaTaurina de Algeciras; Luis Salazar Álva-rez, de la Escuela Taurina deEspartinas.Las invitaciones podrán ser retiradas en

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

Programa Oficial Feria Real 2011el Centro Comercial Eroski LasPalomas.

13. LUGAR: Fachada de la Zona deServicios.HORA: 23.00 h.ACTO: Se expondrá el fallo del concur-so de casetas.

PREMIOS CASETAS:FACHADAS1º.- 1.300 euros y diploma 2º.- 1.000 euros y diploma3º.- 800 euros y diploma

INTERIORES1º.- 700 euros y diploma2º.- 400 euros y diploma

MARTES 21 DE JUNIO:•En este día, las atracciones instaladasen el Real de la Feria funcionarán conun descuento del 50%, con motivo delDía Dedicado a la Infancia.

14. LUGAR: C/ Volantes.HORA: 12.00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las18.00 horas, organizado por las peñascaballistas El Caballo y El Estribo.15. LUGAR : Puerto de Algeciras.HORA: 12.30 h.ACTO: Paseo en el Barco “Jacqueline”con invitación a la Reina, Damas yAutoridades, gentileza de la APBA y lacaseta El Tetrápodo.

16. LUGAR: Plaza de Toros“Monumental Las Palomas”.

HORA: 19.30 h.ACTO: Espectáculo Cómico-Taurino-Musical “EL BOMBERO TORERO YSUS ENANITOS TOREROS”.

17. LUGAR: Caseta Onda AlgecirasTV. HORA: 22.00 h.ACTOS: a)- Copa ofrecida a la Reina Juvenil y siCorte de Honor, Pregonero, Autor delCartel de Feria, Medios deComunicación y Autoridades Locales yComarcales.b)- Entrega de premios de los concursosde carrozas y casetas.c)- Entrega de distinciones al CarroceroEspecial 2011 D. José Fernández Cote,de la Peña “Algeciras, Ciudad del Sur” yal Casetero Especial 2011 D. JuanSantos López, de la Caseta “Peña LosEspeciales”.

MIERCOLES 22 DE JUNIO:18. LUGAR: C/ Volantes.HORA: 12.00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las18.00 horas, organizado por las peñascaballistas El Caballo y El Estribo.

JUEVES 23 DE JUNIO:19. LUGAR: C/ Volantes.HORA: 12.00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las18.00 horas, organizado por las peñascaballistas El Caballo y El Estribo.

20. LUGAR: Caseta Onda AlgecirasTV.

Feria Real de Algeciras 2011

Programa Oficial Feria Real 2011HORA: 13.00 h.ACTO: Refrigerio ofrecido a la Reina yDamas Infantiles y Asociación deEmpresarios Feriantes de Andalucía,Ceuta y Melilla.Éste acto contará con la actuación de“La Magia de Mauricio y Ángela”.

21. LUGAR: Plaza de Toros“Monumental Las Palomas”.HORA: 19.30 h.ACTO: Novillada de la ganadería deMaría del Carmen Camacho, para losnovilleros: Salvador Barberán, DavidGalván, José Monje (que debutara conpicadores).

VIERNES 24 DE JUNIO:22. LUGAR: C/ Volantes.HORA: 12.00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las18.00 horas, organizado por las peñascaballistas El Caballo y El Estribo.

23. LUGAR: Plaza de Toros“Monumental Las Palomas”.HORA: 23.00 h.ACTO: Corrida de Rejones de la gana-dería de D. Fermín Bohórquez para losrejoneadores: Fermín Bohórquez,Pablo Hermoso de Mendoza y DiegoVentura.

SABADO 25 DE JUNIO:24. LUGAR: C/ Volantes.HORA: 12.00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las18.00 horas, organizado por las peñascaballistas El Caballo y El Estribo.

25. LUGAR: Plaza de Toros“Monumental Las Palomas”.HORA: 19.30 h.ACTO: Corrida de Toros de la ganade-ría de La Palmosilla para los matadores:Enrique Ponce, El Fandi y MiguelÁngel Perera.

DOMINGO 26 DE JUNIO:26. LUGAR: C/ Volantes.HORA: 12.00 h.ACTO: Paseo de Caballos hasta las18.00 horas, organizado por las peñascaballistas El Caballo y El Estribo.

27. LUGAR: Plaza de Toros“Monumental Las Palomas”.HORA: 19.30 h.ACTO: Corrida de Toros de la ganade-ría de Gavira para los matadores:Morante de la Puebla, José MariaManzanares y Alejandro Talavante.

28. LUGAR: Caseta Onda AlgecirasTV. HORA: 22.00 h.ACTO: Fallo de los Premios Taurinos.

29. LUGAR: Aledaños del RecintoFerial junto a San Bernabé.HORA: 00.00 h.ACTO: GRAN FUNCION DE FUE-GOS ARTIFICIALES•La Delegación de Feria y Fiestas sereserva el derecho de alterar el orden decelebración de los festejos, actos y/oconcursos y, en su caso, supresión dealgunos si se viera obligada.

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

La Feria del GanadoRecupera sus Esencias

Feria-Exposición de ganado y concurso de ganado vacunoselecto de raza retinta

FECHA: 18 y 19 de Junio de 2011

COMITÉ ORGANIZADOR

Dª Juana Cid VadilloTeniente de Alcalde Delegada de Feria y Fiestas

D.Jacinto Muñoz MadridPrimer Teniente de Alcalde

D. Luis Felipe Cervera CotrellPresidente de la Asociación Nacional de Criadores de

Ganado Vacuno Selecto de Raza de Retinta

D. Juan Gallardo BlancoGanadero de Raza Retinta

D. Carlos Vázquez GaviraGanadero de Raza Retinta

D. Francisco Fernández BlancoPresidente de la A.D.S. del Campo de Gibraltar

D. Francisco Álvarez AvilésVeterinario-Calificador Morfológico de la Raza Retinta

Dª Lourdes Bordallo ÁlvarezDirectora de la O.C.A. de Algeciras

D. Bernardo Cózar VillanuevaVeterinario de la O.C.A. de Algeciras

D. Francisco Pérez EscribanoVeterinario

COMPOSICIÓN DEL JURADOD. Eduardo Ruiz de Velasco y Cantos (Presidente)

D. Francisco Álvarez Avilés (Vocal)D. Francisco Valera Gil (Vocal)

PREMIOSPremio Antonio Martíz Vázquez a la

ganadería campeona.

SECCIÓN TOROS:Primer Premio: TrofeoSegundo Premio: DiplomaTercer Premio: Diploma

SECCIÓN AÑOJOS:Primer Premio: TrofeoSegundo Premio: DiplomaTercer Premio: Diploma

SECCIÓN AÑOJAS:Primer Premio: TrofeoSegundo Premio: DiplomaTercer Premio: Diploma

SECCIÓN VACAS:Primer Premio: TrofeoSegundo Premio: DiplomaTercer Premio: Diploma

SECCIÓN ERALAS:Primer Premio: TrofeoSegundo Premio: DiplomaTercer Premio: Diploma

SECCIÓN ERALES:Primer Premio: TrofeoSegundo Premio: DiplomaTercer Premio: Diploma

SECCIÓN UTREROS:Primer Premio: TrofeoSegundo Premio: DiplomaTercer Premio: Diploma

SECCIÓN UTRERAS:Primer Premio: TrofeoSegundo Premio: DiplomaTercer Premio: Diploma

PROGRAMA

SÁBADO 18 DE JUNIO11.00 h. Apertura al público

13.00 h. Inauguración de la Feria del Ganado13.30 h. Exhibición Ecuestre de Doma Vaquera y de

Enganches de Caballo15.00 h. Degustación de asado de carne de retinto

15.00 h. Fallo público de los premios del concurso deRaza Retinta

20.00 h. Cierre de la jornada

DOMINGO 19 DE JUNIO11.00 h. Apertura al público

13.00 h. Entrega de Premios y Galardones en la Casetade Onda Algeciras TV, en el Real de la Feria

20.00 h. Clausura de la Feria del Ganado

Feria Real de Algeciras 2011

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

Los Artesanos:Los Arquitectos de la Feria

os artesanos de la Feria Real hancomenzado a disfrutar mucho antes

que el resto de los algecireños. Las semanas demontaje previo al comienzo de las fiestas hansido de mucho ajetreo, pero también de unagran convivencia, ya que la labor de levantar ydecorar las casetas ha estado acompañada depaellas, barbacoas y muy buen ambiente.

Los primeros en montar fueron LosEspeciales, que este año reproducen en sufachada la vieja pescadería de Antonio Martín.Casi al mismo tiempo llegaron los miembros deLa Novia del Sol, que en apenas 48 horas levan-taron su caseta, y junto a ellos el Patio delCamborio, que cumple 42 años en la Feria ycuyos miembros rezuman la misma juventuddel primer día de Feria.

Pero tampoco se puede olvidar a LosBuyitas, que reproducen la Noria del ParqueMaría Cristina en su fachada y dedican el inte-rior al pintor Pepe Marín, aquel que hacía losinolvidables carteles de las películas de losCines Magallanes, recuerdos inolvidables sinlugar a dudas que encuentra en el interior de lascasetas un marco incomparable en el que exhi-bir su solera y su grandeza.

El Tetrápodo tampoco para y La Parihuelaya dejaba entrever en las últimas semanas suscolumnas a muy pocos metros de la portada.Ellos son artesanos, pero también se suman aesta tradición los amigos del puerto, Amiport, oLa Nuestra, y qué decir del señorío y saber estarde La Hangarilla.

Este recorrido por las casetas se debe dete-ner en Los Rosales, otra de las casetas tempra-

neras a la hora de montar. Pero no puede pasarpor alto los 25 años de Los Curiales, que antesde llegar a la Feria Real estuvieron de celebra-ción de la efeméride en la finca de TobaloVargas y en Club Hípico de Botafuegos.

Suerte a Los Palmeros, que el viernes deFarolillo elegirán a su Reina; e igual de buenosdeseos para Los Julianes o Los Jueves. Sonalgunos ejemplos de la felicidad que los algeci-reños y visitantes encontrarán en las 72 casetasque dentro de muy poco iluminarán el recintoferial.

L

Feria Real de Algeciras 2011

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

Diego Arjona Un Pregonero de Arte

l pregonero de la FeriaReal 2011 es DiegoArjona, un algecireño

que, de la nada, se ha forjado unamás que prometedora carrerahumorística en los escenarios detodos el país, además de incursionescinematográficas con la realizaciónde varios cortos e intervenciones entelevisión.

Diego Arjona comenzó su carre-ra en los escenarios muy joven (tam-poco ahora es demasiado viejo) enel Café Teatro, cuando su granamiga Mariló Vallejo empezó amover su nombre por la ciudad.

Arjona comenzó a realizar suspinitos en la interpretación en elAula Municipal de Teatro de laFundación Municipal de Cultura

José Luis Cano de Algeciras, dondeempezó también a realizar peque-ños cortometrajes con los compañe-ros del aula y otros amigos. De estatemprana época resultaron corto-metrajes como “Te quiero” y“Psilicone Killer”.

Posteriormente, y tras finalizarsus estudios en Magisterio, marchóhacia Madrid y allí sigue, triunfandoy llevando a gala a su pueblo. Dehecho, en el vestuario que utiliza enAntena 3 son familiares las fotogra-fías de la Plaza Alta y el escudo delAlgeciras Club de Fútbol.

Y ahora le llega el turno de ser elPregonero de la Feria Real, en laque tanto tiempo ha pasado, encuyas casetas ha vivido momentosinolvidables, “algo que me llena deorgullo. Mi pueblo se ha acordadode mí de nuevo y no puedo defrau-dar. Mi agenda siempre tiene unhueco cuando se trata de Algeciras”.

El contenido del pregón, todo loque traerá Diego Arjona, sus cola-boraciones y otros detalles son unsecreto. Nadie sabe nada, pero abuen seguro el humor será el prota-gonista. “Quiero que la gente se lopase muy bien y desde estas líneassólo puedo desear a mi pueblo queel próximo día 17 esté en el parqueMaría Cristina, porque se lo pasarámuy bien”.

E

Feria Real de Algeciras 2011

Especial de Pura Cepa Mª Dolores García Gamba

aría Dolores GarcíaGamba, sobre quien harecaído el galardón

Especial de Pura Cepa 2011, supohacer del trabajo su vida. Una tra-yectoria desde niña dedicada a laradio, que le ha proporcionado enrepetidas ocasiones el reconoci-miento de los compañeros de pro-fesión y de su querida ciudad,Algeciras.

Con sólo 13 años, su voz yasonó en las ondas de radio recitan-do un poema y ha pasado 35 añosde su vida ejerciendo de locutora,aunque nunca se ha desvincualadode su querida profesión. Fue laprimera mujer en hacerse unhueco en este sector y supo hacer-lo con la valentía que hacía falta ensu juventud, una época en la que,según relata, la libertad, especial-mente si se era una mujer, no eraun derecho claramente reconoci-do.

Aunque su ilusión era conver-tirse en actriz de teatro, los cami-nos del destino la llevaron a laradio y ahora, recordando, revivelos mejores años de su vida.

A sus 90 años de edad, la quefuera locutora de Radio Algecirasdurante casi medio siglo, recibía elpasado mes de mayo el Especial

de Pura Cepa, el máximo galar-dón que otorga el Ayuntamiento,con motivo de la Feria Real.

Un ejemplo de lucha y profe-sionalidad para futuras generacio-nes, María Dolores resalta que sutrabajo y sus recuerdos son en laactualidad lo que le ayuda a vivir.

Algeciras, que hasta Gibraltar la piropeadiciéndole Novia del Sol española,testigo de mi dolor,ponte volantes de luna,porque como tú ninguname tiene loco de amor

M

“Recordar esvolver a vivir”

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

lgeciras se hizo casetera en el hotel Aura,el escenario que los artesanos de la FeriaReal agrupados en la Federación Farolillo

eligieron para presentar el cartel de las fiestas de 2011,y entregar sus reconocimientos anuales, un aconteci-miento que sirvió de antesala para la puesta en marchade la gran fiesta algecireña.

El galardón de Farolillo ha recaído este año en elperodista Carlos Pérez, para la asociación “CarlitosPérez”, por su compromiso con la Feria Real y con laciudad en general. El comunicador, que desconocía aquién iría destinado el reconocimiento de 2011 de lafederación, no disimuló su sorpresa y agradeció elgesto de la junta directiva de Antonio Quintero, no sinantes dedicar tan preciado Farolillo a familiares, com-pañeros de profesión que también trabajan por llevarla Feria Real a quienes no pueden disfrutar de ella y alos algecireños en general, con un claro mensaje paraque sigan luchando por mantener la fiesta más impor-

tante de cuantas se celebran a lo largo del año enAlgeciras.

Al mismo tiempo, Farolillo quiso agradecer al hotelAura su colaboración con una placa recogida por elempresario Mario Fuentes y el director del estableci-miento, Francisco Martínez. Posteriormente fue des-cubierto el cartel dedicado a la Feria Real, obra deJologa sobre el trabajo que realizó José Román en1914.

Por último, Antonio Quintero, presidente deFarolillo; y Juana Cid, entonces concejal electa delPartido Popular, y que el pasado 11 de junio tomó lasriendas de la Delegación de Feria y Fiestas delAyuntamiento de Algeciras, dejaron patente su deseode que la colaboración conjunta que iniciaron haceunos días se convierta en el punto de partida hacia laFeria Real que desean todos los algecireños. El even-to sirvió para adelantar los actos que se desarrollaránen la Feria Real de Algeciras 2011.

A

LosCaseteros:El Almade la Feria

Feria Real de Algeciras 2011

José Luis CanoCien Años de Genialidad

a Feria Real deAlgeciras está siendo,en los últimos años, un

escenario inmejorable en el que elAyuntamiento le rinde homenajea algunos de sus hijos ilustres oacontecimientos más significativos.

Y la de 2011, como no podíaser de otra manera, es la Feria enla que los algecireños recuerdan aJosé Luis Cano con motivo delcentenario de su nacimiento. Elque probablemente sea el pensa-dor más importante de la historiade la ciudad, al que se le hace jus-ticia con un tributo al legado de supensamiento.

Probablemente, José Luis Canoes el pensador más importante dela historia de la ciudad, cuya obraes un testimonio inmejorable deun momento crucial de la historia

de la literatura española, como tes-tigo vivo y espejo intelectual de laGeneración del 27 y de la del 36.

José Luis Cano vivió en elMadrid de la República, y allíconoció a Cernuda, Aleixandre oNeruda. Tras el conflicto, Canoestudia la obra de Aleixandre, ypublica su diario, “Los cuadernosde Velintonia”, además de escribirlas biografías de Federico GarcíaLorca y Antonio Machado.

José Luis Cano cofundó en1947 la revista literaria Ínsula, queha sido uno de los referentes paratodos los amantes de la literaturaen español durante la segundamitad del siglo XX.

La gran amistad que le unió aVicente Aleixandre fue una de susreferencias vitales y literarias, gra-cias a la publicación de la corres-

pondencia que mantuvo con elilustre escritor. De hecho, Canofue uno de los impulsores de lacampaña por la conservación de lacasa del Premio Nobel en la callede Velintonia.

A estas publicaciones, y a sustextos de crítica literaria, que leconvirtieron en un referente de laEspaña de entreguerras, se sumósu producción poética. El nombrede José Luis Cano va ligado a lahistoria de la ciudad, que le inmor-talizó dándole su nombre a laFundación Municipal de Cultura.Ahora, la Feria le brinda el máshermoso de los homenajes.

L

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

a Avenida Virgen del Carmen será un añomás la alfombra que conducirá a la Feria

Real de Algeciras, el camino que las carrozas recorre-rán dejando una estela de ilusión que después segui-rán miles de ciudadanos para comenzar siete días defiesta que a muchos sabrán a poco.

La Cabalgata de este año promete ser igual dedivertida que en ediciones anteriores. El peso de ladiversión correrá a cargo de los carroceros, que a lolargo de los últimos meses se han preocupado de tra-bajar a diario en el montaje de los elementos de fanta-sía que sorprenderán a grandes y pequeños. Un traba-jo arduo y silencioso, que prepara con meses de ante-lación el estallido de alegría, diversión y fantasía pararecibir el comienzo de la Feria Real con los corazonesllenos de júbilo.

Por detrás estará también la empresa Animagic,que colabora con el Ayuntamiento de Algeciras en lapreparación. No faltarán las bandas de música, ni loscaballistas, ni los globos, ni los caramelos...Nada se hadejado a la improvisación, por lo que es muy reco-

mendable bajar a la Avenida Virgen del Carmen y dis-frutar de esa alegría del sábado por la tarde.

Quién no recuerda una Cabalgata de Feria en suinfancia. Han pasado muchos años, pero la esenciasigue intacta y de ello pueden dar testimonio los cen-tenares de algecireños que bajan desde el centro de laciudad hasta la Avenida Virgen del Carmen o aquellosque desde primera hora de la mañana instalan suspuestos para disfrutar de una copa de vino durante elrecorrido.

Es una más de nuestras señas de identidad, y suconservación debe ser tarea de todos. Farolillo y elAyuntamiento de Algeciras esperan que la diversiónde este año sea más intensa y recuerdan que la siguien-te cita es a las doce de la noche con el encendido delrecinto ferial.

La Feria Real de Algeciras 2011 está a punto deabrir sus puertas, y el momento para celebrarlo será laGran Cabalgata, donde la música, el color, la alegría,el buen vino, los buenos platos y los caramelos prepa-rán los ánimos para disfrutar de nueve días de fiesta.

L

Más que unaCabalgataMás que unaCabalgata

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras

os Fuegos Artificiales,que pondrán punto yfinal a la Feria Real de

Algeciras, tendrán lugar a las 00.00horas, como resultado del esfuerzoque realizarán todas las partesimplicadas en la organización, conel objetivo de dar respuesta a unode los elementos de mayor bellezay emoción que marcan el curso dela fiesta grande de Algeciras.

Se trata de una de las citas másimportantes de cuantas se incluyenen la programación de las fiestasalgecireñas, y todos los años arras-tra a cientos de ciudadanos hastalos alrededores de la plaza de toros“Las Palomas” para contemplar unespectáculo que se repite todos losaños con la misma dosis de bellezay que reúne a los algecireños en

una explosión de sentimientos.Los Fuegos Artificiales suponen

el fin de la Feria Real, pero tam-bién el comienzo de la cuenta atrásque 365 días después llevarán denuevo la alegría a la ciudad en elmes de junio. Un broche de oropara una fiesta que, con el estallidode los fuegos, alcanza también unade sus mayores cotas de emoción yde sentimientos compartidos porlos ciudadanos.

La función ha experimentado alo largo de los últimos años unainteresante evolución. Su mejoríaha sido reconocida por algecireñosy visitantes, y cada vez son más losque no se pierden la cita, tanto enlos alrededores del coso de LasPalomas como en un sinfín de rin-cones del municipio, desde donde

admirar el brillo centelleante de laalegría.

Los que serán los protagonistasen este encuentro, sin lugar adudas, son los niños, que en com-pañía de sus padres se acercandesde los puestos y las atraccionesy no dudan en mirar con cara deasombro el disparo de los cohetes.

Además, los Fuegos Artificialesse podrán ver desde toda la ciudadpara alegría de aquellos que no sepodrán acercar hasta el recintoferial. Pequeños, mayores, familiasenteras, parejas de enamorados,algecireños y visitantes repiten cadaaño su cita con un espectáculo enel que explotan los fuegos de artifi-cio al mismo tiempo que losrecuerdos, los sentimientos y lossuspiros.

L

UnaExplosiónde Alegría