20

Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista elaborada y publicada por el Instituto de Educación Abierta (IDEA) de Universidad Galileo

Citation preview

Page 1: Revista Futuro, Ejemplar No. 191
Page 2: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Futuro es un medio de promoción y divulgación interno, dirigido a los estudiantes del Instituto de

Educación Abierta IDEA, Universidad Galileo.

Edición 191 Año XVl, 2012

7 Av. Calle Dr. Eduardo Suger Cofi ño, zona 10. Torre Galileo, 1er nivel, Of. 110.

PBX 2423-8000, ext. 2132 / 2133.FAX 2332-3444

E-mail: [email protected]

Toda correspondencia puede dirigirse al Departamento de Revista Futuro:

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.

Derechos reservados,Universidad Galileo / IDEA

Stephany Orozco Manuel MonroyEstuardo AldanaRualdo Anzueto

ConsejoEditorial

Karen PachecoCoordinadoraAdministrativa

Alberto MoralesDiseño yDiagramación

Lizardo PorresAsesoría Lingüística

Litografía Zimtek NovedadesImpresión

Índice

14Evolución PersonalPerfecciona tus habilidades interpersonales

Salud 08Autocritica tu salud y mejora tu rendimiento

Aprendizaje 04Aprender de nuestros errores

12ComunicaciónResponsabilidad del Lenguaje Asertivo

10Habilidades GerencialesHabilidades del Gerente Cognicional

06MotivacionalEmpatía

16Herramientas PersonalesEl arte de criticar

18OpinionesOpinión de nuestros estudiantesOpinión de nuestros tutores

Visítanos y comparte tusopiniones en nuestra fan Pagerevista futuro idea

17Capacidades Personales¿Eres capaz de auto criticar tu forma de aprender?

19DeportesFelicitación a atletas guatemaltecos

José A. Moreno4403-6037

FotografíaSociales

Page 3: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Editorial

CRITICAR¿BUENOO MALO?

Normalmente se tiene el concepto que la crítica es dañina, algo pesado de recibir y aceptar, sin embargo como muchas cosas en la vida, es cuestión de enfoque. En esta edición Revista Futuro y sus colaboradores pretenden exponer cómo criticar y autocriticar puede ayudarle a mejorar sus aptitudes, capacidades, incluso sus relaciones interpersonales.

En esta entrega quisimos abarcar distintos campos de estudio que estamos seguros le serán de utilidad. Por ejemplo: Mejore su salud física y prevenga enfermedades, al auto criticar el funcionamiento de su cuerpo, la Dra. Cecilia López nos brinda una guía práctica para detectar

una posible enfermedad que afecta directamente nuestro rendimiento, tanto físico como mental.

También encontrarás consejos muy útiles de nuestro colaborador experto en gerencia, el Lic. Carlos Luna, quien en esta oportunidad expone, lo que es y cómo se forma un Gerente Cognicional.

Como dijo el científico favorito de todos los tiempos (Albert Einstein): “No tengo talentos especiales, pero soy tremendamente curioso”, por lo que Revista Futuro lo invita a ser “tremendamente curioso” y leer todos los artículos contenidos en esta edición, aprender de ellos y fomentar su ojo crítico, para aprender más y ser mejor persona y profesional.

03E191

Page 4: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Aprendizaje

Uno de los valores principales de una persona razonable reside en la capacidad de analizar los errores propios, base de la autocrítica. Sin esta es difícil, si no imposible aprender a tomar decisiones correctas e incluso, evolucionar intelectual, profesional y personalmente.

Hay casos en la vida cuando estamos seguros de que nuestra decisión o respuesta a alguna pregunta importante para la vida o la carrera es correcta, hasta que nos enteramos de que hemos cometido algún error. A veces creemos que este error radica en las variantes de las respuestas porque no contienen pistas que obtuvimos al momento de resolver el problema. A menudo, al revisar el problema nos sorprendemos de haber podido cometer un error tan estólido (falto de razón y discurso). Sabíamos el camino y la solución adecuados y, según nosotros, teníamos que llegar al destino correcto, sin embargo, cometimos una equivocación engorrosa.

Por definición, el error es “concepto equivocado o juicio falso”, es decir, se puede tener los conocimientos y datos correctos para emitir un juicio, pero también se puede cometer una equivocación en el proceso de razonamiento. Cualquier persona suele errar en algún momento, ya sea por falta de atención, por cansancio o, a veces, por tener criterios insuficientes. Es poco probable que una persona que trabaja muchas horas pueda evitar equivocarse en alguno de sus quehaceres, no obstante, sí es posible minimizar los errores.

Para analizar los errores con el objetivo de aprender de ellos y, en lo posible, evitar cometerlos en un futuro, los clasificaremos en dos grupos: los de hechos y los de forma.

Los errores de hechos se refieren al ámbito de los conocimientos necesarios para nuestra actividad profesional, académica o, incluso, personal. Para resolver cualquier problema y cumplir con determinado objetivo propuesto es imprescindible dominar el área de conocimiento donde se ubica este objetivo, la materia de la que se trata y el tema dentro de ella. De lo contrario se puede caer en la mediocridad. Entonces, este tipo de errores pueden referirse a los hechos que conocemos pero se nos olvidaron o a los hechos desconocidos para nosotros.Los errores de forma ocurren cuando tratamos de seleccionar el camino de solución o de razonamiento más cómodo y apropiado para una tarea concreta,

APRENDERNUESTROS ERRORES DE

Dr. Antón Toursinov

Se puede tener los conocimientos y datos

correctos para emitir un juicio, pero

también cometer una equivocación en el

proceso de razonamiento.

04E191

Page 5: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

buscando lo que más conviene en una situación dada. El método correcto es elegido con base en nuestras experiencias. En este caso no existen las dudas sobre los hechos a tratar y nuestros conocimientos de la materia son obvios e indiscutibles, sin embargo, la seguridad nos puede llevar por camino equivocado.

Para analizar los errores cometidos con el fin de evitar su repetición, podemos partir de cuatro puntos básicos: fundamento o raíz del problema (analicemos dónde surgió la equivocación, cuál fue el problema planteado y cuánto tiempo tardamos en corregirnos); el detalle del error (en qué consistió concretamente); la causa (por qué cometimos este error, cuáles son los puntos claves de las causas); las acciones a tomar (investiguemos las aptitudes que tenemos que reforzar para no volver a cometer estos errores; asimismo, busquemos los vicios de los que tendremos que desprendernos) y, por último, el refuerzo (busquemos los errores típicos que solemos cometer y analicemos lo común entre ellos para lograr entender cuál es el problema más grave que tenemos: puede ser falta de conocimientos o falta de atención).

Es importante comprender que no todos los errores van a ser necesariamente malos. Existen errores “tontos” como consecuencia de descuidar el proceso de razonamiento. Pero también hay errores razonables, sobre todo en los experimentos y en los trabajos que conllevan cierto grado del riesgo en el cálculo, en la toma de decisiones, en las estadísticas, entre otros.Los errores razonables a menudo son apreciados tanto por los científicos y académicos, como por los empresarios que buscan personal para sus negocios. Es famosa la frase de Bill Gates, fundador de Microsoft (empresa que, por cierto, se levantó y se reforzó gracias a los errores razonables) quien dijo en una entrevista que le “gusta contratar a personas que han cometido errores, eso demuestra que se atreven a correr riesgos”.

No importa el tipo de error cometido, debe tomarse en cuenta el valor real de este error, la lección que podemos sacar de él, todo el provecho que nos deja el proceso de su análisis. Desgraciadamente aún persiste la cultura del castigo y acusaciones por las equivocaciones y por los errores, cuando, al menos, debería reinar la cultura del aprendizaje basada en la reflexión.

De esta manera el análisis de los errores nos ayudará a seguir desarrollando nuestras habilidades de autorreflexión y autocrítica, a sacarle todo el provecho posible de cada situación de la vida: no solo de ámbito laboral sino también en las relaciones interpersonales porque la gran parte de las actividades humanas se realizan en conjunto con otras personas. La capacidad del trabajo en grupo, donde conseguir cumplir con los objetivos es tarea de todos sin excepción, depende de la correcta actitud hacia la solución del problema y de las metas fijas. No olvidemos el famoso aforismo de Aristóteles: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.

La revista rusa Kariera (http://www.kariera.idr.ru/articles/?id=105)., dedicada a la psicología empresarial y a los consejos para los que buscan trabajo, recomienda ocho sencillas reglas para que los errores cometidos nos traigan beneficios:

• Investigue, en lugar de juzgar los errores;

• Quédese tranquilo en vez de ponerse excesivamente nervioso o emocional;

• Busque las causas reales de lo sucedido, en lugar de reaccionar emotivamente;

• Enfóquese en primer lugar en los procesos que llevaron al error y no en la persona quien lo cometió;

• Reflexione sobre las causas y no sobre el efecto;

• Saque lecciones de lo sucedido y elabore un plan de acciones;

• Considere que la persona que cometió el error quiere aprender; por eso no lo haga sentirse culpable y avergonzado;

• Acepte los errores como algo inevitable y como una posibilidad inigualable de aprender algo nuevo; así evitará tener miedo a cometer los mismos errores.

05E191

Page 6: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Motivacional

Una de las áreas mas importantes para alcanzar el desarrollo interpersonal es la empatía, y esta cuenta con varios factores como ser la única que nos da el atributo de humanidad, ya que si no tenemos esta capacidad nos volvemos personas frías y quizás un poco enojadas. Esta cualidad tiene el impacto de darle sentido a la vida.

La empatía significa saber identificar las emociones de los demás y ganar con ello el sentido mismo que la vida nos otorga. Las habilidades interpersonales, cuyo nombre implica “entre personas”, tiene una bisagra entre el manejo personal de emociones y la observación de las mismas entre las demás personas, donde debemos relacionarnos, llamado coloquialmente “ponerse en los zapatos de los demás”.Esta cualidad humana, al principio, fue estudiada por medio del análisis en las “neuronas espejo”, característica que tienen los primates mas grandes y los bebés dentro del cerebro, como un acto reflejo a la imitación, pero este factor se sigue desarrollando a lo largo de la existencia humana y adquiriendo mayores implicaciones debido a una evolución, dándonos por experiencia el adecuado trato de nuestras ideas y acciones hacia con las demás personas.

Uno de los problemas mas grandes que hay cuando esta cualidad humana no se desarrolla es el

aparecimiento natural del egoísmo, o lo que implica mirar demasiado para nosotros siendo incapaces de tener en cuenta los sentimientos de los demás. Y quizás una de las consecuencias mas graves es la irresponsabilidad hacia el equipo, la empresa y por qué no decirlo, hacia él mismo.

La exaltación de la empatía, puede alcanzar grandes objetivos dentro de equipos de trabajo, ya que establece fidelidad hacia el líder del grupo, y hacia con los compañeros, esto es parte del couching que se hacen en varias empresas para establecer un grado de pertenencia y mantener un estado de motivación.El poder de la empatía consiste en trabajar con las emociones constructivas de las demás personas, así como tener la tolerancia necesaria en condiciones adversas, claro está que ese poder lo adquirimos en tanto nos conozcamos a mayor profundidad, debido a que cualquier ser humano tiene una gran ventaja, y esta es ser consciente de sus capacidades como persona, y por inducción esperar ciertos resultados similares en las demás personas.

Las personas no se mueven por acciones racionales todo el tiempo, sino que en mayor porcentaje se mueven por emociones. Una persona está a favor o en contra de una opinión, más que por la lógica racional, por las emociones que siente. Por ejemplo: temor, ira, miedo, felicidad, éxtasis, con reacciones diferentes. Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para siempre, negativa o positivamente.

Aprender a provocar las emociones que queremos en otras personas es fundamental para obtener buenas

Ing. Erick Reyes Andrade

Habilidad primordialEMPATÍAEN EL DESARROLLO INTERPERSONAL

06E191

Page 7: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Motivacional

relaciones sociales. Si se entusiasma al público, este seguirá al orador, pero si lo aburre todos los relacionarán con el aburrimiento.

Lo que las personas sientan en presencia de otra, es la que se asocia a ella directamente, si la gente siempre se aburre cuando está con esa persona eso es lo que sentirán al recordarle. Una persona por si sola no transmite emociones constantemente, pero si lo hace por momentos y esto hace que cuando recordemos a alguien, recordamos las emociones que sentimos con esa persona. Si estamos a gusto con alguien y disfrutando, eso es lo que recordaremos, si en cambio nos sentimos mal seguramente deseamos ver poco a esa persona.

La última parte de la empatía tiene que ver con la sociabilidad, siendo esta la más difícil de alcanzar, pero entre las sensaciones positivas tenemos que la felicidad de una persona suele estar muy ligada a como son sus habilidades sociales. Es raro que una persona sin amigos se sienta completa y feliz, constatándolo en sus actos.

Vivimos en grandes sociedades porque así vivimos mejor y estamos programados para agruparnos a vivir juntos, a nadie le gusta la soledad permanente. Si es bien cierto que algunas personas disfrutan de largos períodos de soledad, esto no es definitivo y toda persona llega un momento en la que necesita de otra compañía humana, se puede tardar 2 horas, 2 días o 1 semana en necesitar relacionarse con personas, pero el momento siempre llega, por muy solitario que sea.

En esta era de las comunicaciones, la sutileza debe ser transformada en los mensajes escritos que cada vez son los mas usados, es por ello que el uso de la netiquette, que son reglas bien sencillas para podernos comunicar con las demás personas, usando los medios de la web, son parte de la empatía a desarrollar dentro de la red. Las emociones son transmisibles por la manera de escribir cada palabra del mensaje, y tener una clara diferenciación entre los mensajes informales, los cuales permiten contracciones de palabras, y un trato mas coloquial, y los mensajes formales, donde las sensaciones se manifiestan por la eficiencia del mismo; y claro está, podemos aprovechar esto para hacer gala de nuestras capacidades para realzar las partes mas importantes.

Conocer todo ese universo, recién descubierto, que se llama emociones, tanto internas como externas, establece gran ventaja para ser el líder de cualquier equipo, eso también establece una responsabilidad mayor al resto, pero los satisfactores siguen siendo proporcionales a ese esfuerzo.

No está completo este artículo sin culminar con la manifestación oral de los sentimientos , o los de los demás, es aquí donde un buen manejo de la retórica permite estar completos y alcanzar la autorrealización. Que si bien, es el objetivo que la mayoría quiere alcanzar en la vida. Esto lo deja manifiesto Abraham Maslow, en su pirámide de la jerarquía de las necesidades.

La empatía significa saber identificar las emociones de

los demás y ganar con ello el sentido mismo que la

vida nos otorga.

El desarrollo de la empatía, permite ser más justo con

las amistades, entenderlos mejor, enfadarse menos con

ellos. Las emociones permitirán comunicarse mejor

con las amistades, hacerles entender mejor lo que

esperas y quieres de ellos, y tus habilidades sociales

harán que conozcas más personas.

07E191

Page 8: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Salud

En fin, su presentación es muy variada, muchas veces es confundida con otras enfermedades, con frecuencia la confunden con estrés y pueden enviarte con el psiquiatra o el psicólogo, mientras que su tratamiento es puramente físico.

Si los síntomas te parecen conocidos, es importante que visites cuanto antes a un médico para que te evalúe físicamente y te refiera a un laboratorio clínico,

ya que para confirmar el diagnóstico es necesario realizar una prueba sencilla en sangre donde

medirán los niveles de T3, T4 y TSH.

Para que tengas una idea general de lo que es el Hipotiroidismo: existe una glándula llamada

Tiroides, ubicada en el cuello de cada ser humano por debajo de lo que se conoce popularmente como “manzana de Adán” en los varones, o para nosotros los médicos Cartílago Tiroides. Esta tiene gran relación con la hipófisis, que regula

distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, al trabajar de

forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias, ambas ubicadas dentro de nuestro cerebro. Estas tres glándulas, el hipotálamo, la hipófisis y la tiroides se encargan de interactuar entre sí produciendo hormonas para hacer un círculo entre ellas y provocar en nuestro cuerpo reacciones bioquímicas.

Las hormonas producidas por la

Dra. Cecilia López

TU SALUDy mejora tu rendimiento!

¡AUTOCRÍTICA

Algunas veces nos sentimos cansados y realmente no comprendemos el porqué de tanto cansancio, sabemos que el trabajo y el estudio nos absorben mucha energía, pero ¿realmente eso es todo? Es más, hace algunas semanas has notado que el cansancio domina tu voluntad, que has aumentado de peso y no te lo explicas, a pesar que tu ingesta de alimentos

Haz una auto-evaluación, y verifica si

padeces de algunos o todos

los síntomas a continuación:

Piel gruesa o secaAgrandamiento de la lengua conocido como Macroglosia.

Caída de cabelloAumento de peso Cansancio

no ha cambiado. Es hora de que pienses que no solo puede tratarse de exceso de trabajo, sino puede haber una enfermedad culpable de que tus esfuerzos sean limitados, a veces puede confundirse con cualquier tipo de enfermedad ya que sus síntomas son poco específicos, su nombre es Hipotiroidismo.

08E191

Page 9: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Dolor de cabeza (Cefalea)Cambios en el periodo menstrual

Intolerancia al fríoPérdida de iniciativa y de memoria

Enlentecimiento de la función intelectual

Estreñimiento

Glándula Tiroides son la tiroxina y la triyodotironina (T4 y T3) respectivamente, éstas sintetizadas a base de yodo. Sin duda podríamos vivir sin cualquier otro elemento, pero sin yodo ¡nunca! Para que estas se produzcan es necesario que la hormona estimulante de la Tiroides (TSH), secretada por la hipófisis, se encuentre en niveles necesarios. Para que este círculo sea óptimo y debe mantener sus funciones esenciales en nuestro organismo. Dentro de esas funciones menciono algunas de ellas, como:

• Regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo,

• Son imprescindibles para el desarrollo del sistema nervioso central y periférico.

• Intervienen también en los procesos de la contracción muscular y motilidad intestinal, y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.

La tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la sangre e inhibe la reabsorción ósea de estos iones esto significa que puedes padecer de afecciones en los huesos.

En otras palabras, son las hormonas que mantienen el “régimen” del motor del organismo. Cuando hay un exceso de producción de hormonas tiroides el organismo va “acelerado”, o hay un déficit de producción el organismo va “bajo de revoluciones” y es esto último lo que ocurre en el hipotiroidismo.

¿A quiénes afecta? Su deficiencia puede verse desde recién nacidos hasta en jóvenes talentosos como tú, pero claro, no podemos excluir a los adultos mayores, fuente de grandes conocimientos, los cuales también se ven afectados, si se ha observado en diversos estudios que el sexo femenino es el más afectado.

¿A qué se debe el hipotiroidismo? Sus causas son varias, dentro de las que se destacan: Deficiencia de hormonas desde nacimiento, conocido como congénito, falta de producción por la hormona debido a problemas propios de la glándula, que se conoce como primario, y equivale casi al 95% de los casos. También están aquellos medicamentos que pueden provocar que la glándula ya no funcione adecuadamente, como los esteroides. El déficit de Yodo también puede ser una causa, mas cuando hay una dieta deficiente, como en los desnutridos. El embarazo también puede provocar un hipotiroidismo transitorio, y por último puede mencionarse también que sea de origen idiopático, esto significa que no se sabe a ciencia cierta cuál es la razón de su déficit.

Ahora ya tienes una idea general de cómo la tiroides puede llegar a afectar tu vida y sobre todo tu desempeño, no solo en la universidad sino en tu trabajo.

Por esto y por otros factores que pueden afectar tu desempeño es importante que realices tus propias evaluciones y que conozcas tu cuerpo, cómo funciona, qué le beneficia y qué no, pero sobre todo, que puedas detectar cuando algo no está del todo bien.

Recuerda:

“Mente sana en cuerpo sano”

09E191

Page 10: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Las organizaciones se sustentan de la labor de hombres y mujeres, y la gerencia efectiva de las mismas es una constante práctica de las habilidades de quienes ejercen dicho rol. Así, la capacidad de actuar racionalmente le permite al gerente comprender, analizar y actuar de manera racional ante las situaciones que se le presenten.

Empero, el gerente como ser integral requiere reconocer en las emociones una fuente interna de gran valor, debido a que muchas veces representan el motor para la realización efectiva del trabajo. Es por ello que la aplicación de las habilidades interpersonales, y sobre todo de la inteligencia emocional, significan un elemento potenciador del comportamiento positivo de quienes se desempeñan como gerentes. Entonces, las ventajas que pueden obtenerse si se desarrolla la habilidad o capacidad para dominar y canalizar las emociones, siendo conscientes de su existencia, tanto en si mismo como en las demás personas, se traducen en un aumento de la madurez emocional, que conlleva a transformar la actitud negativa que pudiera contener un individuo, en una fuerza de apoyo para asumir un comportamiento adecuado y por consiguiente, desarrollar actitudes que optimicen el desempeño.

En este sentido, las personas con funciones gerenciales son quienes tienen la mayor responsabilidad y por ello están llamadas a saber administrar no sólo las emociones propias y ajenas, sino saber aplicar los conocimientos adquiridos a través de la teoría y la experiencia, a fin de promover una gerencia emocional y cognitiva, que incluya las capacidades y conocimientos de quienes integran la organización. En tal sentido, Ana Arteaga y Soraya Ramón, Doctoras en Ciencias Gerenciales por la Universidad Rafael Belloso Chacín, publicaron en 2009: “Cognitional Management: The Integration of Thought and Emotions in Managing Organizations” en donde proponen que la Gerencia Cognicional puede propiciar un clima de bienestar, orientando a los integrantes a permanecer centrados en su actividad, objetivos y metas empresarial, apoyándose y trabajando como equipo, aun dentro de las condiciones adversas que puedan presentarse. Exponen los principios de la Gerencia Cognicional:

HabilidadesGERENTE COGNICIONALDEL

Lic. Carlos Luna Rivara

Conocimiento práctico de las actividades que coordina.

El conocimiento de fundamentos teóricos en el ámbito que le corresponde, le puede permitir a un gerente tomar decisiones acertadas en condiciones teóricamente establecidas. No obstante, por lo general la realidad tiene muchas variantes que distorsionan un escenario claro para la gerencia en su proceso de decisión, generando situaciones de incertidumbre para quien la ejerce. Por ello, resulta menos difícil tomar decisiones si se conocen además las necesidades o consecuencias de aplicar una alternativa en particular, basándose en la experiencia más allá de cualquier teoría. Esta condición de asertividad en la toma de decisiones podrá reflejar de manera positiva el ejercicio de la gerencia y el liderazgo, que promoverá la confianza y la credibilidad en los colaboradores que no sólo reconocerán su expertise y conocimiento para decidir, sino los méritos que le corresponden.

Planificación y organización del trabajo.

La improvisación puede generar resultados satisfactorios en ambientes de incertidumbre, no obstante, con frecuencia es una práctica que impide maximizar el beneficio obtenido, pues en ocasiones se dejan de lado aspectos necesarios para alcanzar los resultados esperados, por lo que es conveniente evitarla, y sustituirla por un enfoque ex ante. Significa utilizar la capacidad para prever acontecimientos y acciones correspondientes en los que se sustente de manera más efectiva la toma de decisiones, facilitando y optimizando la organización del trabajo.

Comunicación asertiva.

Este tipo de comunicación permite transmitir ideas, necesidades o deseo de forma madura y racional sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona. En situaciones de conflicto establece un balance de poder entre los involucrados, de manera que cada uno obtiene provecho de la interrelación, encontrando satisfacción a sus expectativas tanto como sea posible. Aun cuando ésta no sea el único estilo de comunicación que deba utilizarse, es la forma de expresión personal y profesional con mayor énfasis en la tolerancia, respeto y comprensión entre dos personas.

10E191 Habilidades Gerenciales

Page 11: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Empatía.

Permite comprender y servir de apoyo ante hechos con el fin de canalizar favorablemente las emociones. El gerente que actúa con empatía tiene la habilidad para estar consciente de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás y hará que los miembros de la empresa o los grupos de trabajo, actúen cohesivamente dando paso a un clima organizacional que garantice un comportamiento organizacional más productivo y armónico.

Compartir el reconocimiento al mérito.

El gerente es el responsable de los resultados, sin embargo, quienes hacen posible dicho resultado son los colaboradores al desempeñarse correctamente. Es por ello que la transferencia de cualquier tipo de reconocimiento recibido es valorado, más si viene de su propio jefe. En sustitución al castigo como mecanismo para lograr alcanzar algún objetivo, se deben señalar las deficiencias como una oportunidad de mejora. El gerente debe procurar disponer de una gran variedad de métodos para mostrar el aprecio o valoración del trabajo del personal, al considerar que aquello que puede ser un reconocimiento para uno, no necesariamente lo representa para otro.

Autocontrol emocional.

Las emociones pueden provocar alteraciones en la vida cotidiana de cualquier persona, dirigiendo su comportamiento de forma no adecuada, si estas no son reconocidas y controladas oportunamente por el propio individuo. Por lo tanto, el autocontrol emocional representa una señal de seguridad, que inspira respeto y confianza.

Canalizar emociones negativas.

Se entiende que las emociones contienen información valiosa sobre las necesidades y deseos, por lo que es útil considerarlas para actuar de forma eficaz y tomar decisiones acertadas. Sin embargo, existen emociones que pueden perjudicar el estado de ánimo de una persona y repercutir negativamente sobre el clima de trabajo. En este caso, el gerente debe estar en capacidad de orientar aquellas emociones desagradables que se susciten entre los miembros de la organización, pues en la medida que estas se reconozcan y canalicen, se podrá lograr una madurez afectiva y se generará un aprendizaje emocional en las personas, que facilitará el desarrollo de sentimientos positivos.

Con base en estos principios, la Gerencia Cognicional le permitirá al gerente identificar y desarrollar capacidades para obtener el óptimo desempeño del personal a su cargo, que redunde en creatividad e innovación, para la generación de ventajas competitivas sustentables en el tiempo.

Participación en las decisiones.

La participación efectiva en las decisiones relacionadas con el área propia de trabajo, de quienes están inmersos directamente en la misma, permite una mejor conducción de las acciones a seguir. Al reconocer lo pertinente y relevante de la información manejada por los colaboradores, le brindará al gerente no sólo la oportunidad de tomar decisiones acordes a las condiciones reales detectadas por sus colaboradores, sino distinguir el potencial particular de los mismos, lo que fomentará la motivación y creatividad del talento humano en pro de optimizar los resultados.

11E191

Page 12: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Comunicación

Soy responsable de la comunicaciónUno de los principios del lenguaje asertivo es asumir que en cualquier contexto comunicativo soy emisor y receptor, juego ambos roles y como tal he de considerarme responsable de mi comunicación. Así, nuestra primera recomendación es utilizar siempre la primera persona para comunicar nuestro punto de vista, ya como crítica, como acercamiento, como autocrítica o como un simple cuestionamiento:

-Desde mi punto de vista...-Considero oportuno...-Mi opinión sobre este aspecto...-Nuestra intención es…

RESPONSABILIDADLENGUAJE ASERTIVODEL

Francisco Serrano

Esto responde a que con frecuencia invadimos el espacio del otro desde el lenguaje, diciendo cosas como “lo que usted dice no...”, o “eso no es así, porque…”.

Mi cuerpo también hablaNuestro cuerpo es parte fundamental del lenguaje, siempre que nos comunicamos lo primero que habla es nuestro cuerpo, nuestra posición, nuestro gesto. Algunas formas de lenguaje corporal asertivo pueden ser:

− Un cuerpo firme pero sin rigidez, de forma relajada, el control de la respiración es fundamental para lograrlo.

− Nuestras manos suelen moverse con nuestra comunicación, las palmas abiertas y movimientos suaves hacia adelante o hacia los lados denotan apertura de actitud, estar dispuesto a escuchar, a recibir. Por el contrario las manos juntas y relajadas implican una afirmación cerrada, terminar una afirmación al abrir las manos después de tenerlas cerradas sugiere estar dispuesto a escuchar la contraparte.

La octava y novena acepción del término “pena” en el diccionario de la RAE, enfatiza que en la región centroamericana este término también significa “vergüenza”, “pudor”. Es fácil escuchar “no tenga pena”, pero también muy común “es que me dio pena”. En ambos casos es posible que nos estemos enfrentando a un problema de comunicación que pareciera ser mal hábito. Nos cuesta decir las cosas, detrás de un “fíjese que”, sabemos que sigue una mala noticia, o una excusa, por ejemplo. Este tipo de evasivas suelen traer consigo complicaciones innecesarias en los procesos de comunicación, así hay una herramienta lingüística diseñada para ayudarnos a superar estas posibles dificultades, el lenguaje asertivo.

Utilizar el lenguaje asertivamente consiste en hacer uso de palabras, de tal manera que logremos comunicación con claridad, efectividad y “salud” lingüística, por decirlo de alguna manera. Para esto es importante que tomemos en cuenta que nuestra principal habilidad de relacionarnos tiene que ver con nuestra capacidad de usar el lenguaje. En muchos sentidos, somos como hablamos.

El lenguaje asertivo resulta fundamental en todo tipo de relaciones humanas, laborales, académicas, afectivas, entre otras. Saber dirigirnos con respeto a las otras personas nos permite lograr una comunicación más eficaz y con menos riesgo a ambigüedades o equivocaciones.

12E191

Page 13: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

− Mantener la distancia necesaria, no es oportuno acercarse demasiado a una persona cuando estamos buscando claridad en la comunicación, la distancia moderada provee confort y transparencia, la otra persona puede observarnos plenamente y de frente.

Decir las cosas no es ningún ataqueEs mal hábito pensar que expresar nuestras opiniones, puntos de vista o dudas es un acto de ataque o de invasión del espacio del otro. De ninguna forma, esta es una característica fundamental del trato humano.

Muchas veces nos vemos en la necesidad de tener que compartir alguna mala o incómoda noticia, o de transmitir alguna idea que pueda resultar muy polémica en determinado contexto, acá es importante buscar estructuras sintácticas que denoten respeto y responsabilidad, no miedo, ni culpabilidades. Para esto nos funcionan estrategias como:

− Sentimos tener que pedirte esto...− Si no te importa demasiado...− Considero oportuno que...

Algunas ideas importantes a tener todo el tiempo en la comunicación asertiva:

− Ser asertivo no es ser complaciente, es ser respetuoso.

− El género es uno de los principios del respeto, cuando hable

con alguien de un género distinto al suyo sepa adaptar su

comunicación “no todas las compañeras...” “en la mayor parte

de las veces los y las estudiantes...”

− Los nombres propios dignifican la comunicación, tratar a

nuestros interlocutores por sus nombres, siempre que esto

sea posible, es un valioso aporte a la comunicación.

− Pocas veces se puede generalizar, en la mayor parte de

eventos podemos utilizar “con frecuencia”, “la mayor de las

veces”.

− Ver a los ojos no es un acto de amenaza, es de apertura, de

confort, no tema la comunicación a los ojos.

− Tómese su tiempo, cuando se trate de transmitir mensajes

claros y efectivos, es importante generar comunicaciones

apresuradas, incluso en espacios cortos de tiempo una simple

respiración puede ser suficiente tiempo para aclarar las

palabras y plantear asertivamente sus ideas.

Recuerde que el uso honesto del lenguaje también tiene formas cordiales y respetuosas de manifestarse, la comunicación inicia con

nosotros y con nuestras actitudes.

13E191

Page 14: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Evolución Personal

Una competencia, aptitud o habilidad, es saber como actuar para resolver problemas y lograr propósitos en distintos escenarios y en distintas dimensiones de la vida humana.

Las habilidades interpersonales: Son aquellas que te permiten tener una mejor comunicación con otras personas. Son la empatía, las emociones y la sociabilidad. Si te concentras en mejorar estas tres habilidades interpersonales tendrás excelentes relaciones.

Empatizar: Habilidad muy importante que significa identificar las emociones de otras personas. Estar pendiente de las emociones de los demás nos ayudará a sentir, actuar o pensar en satisfacer las necesidades de los clientes o familiares.

Inteligencia emocional: Las emociones son las que muestran nuestra humanidad. Para conseguir relaciones interpersonales exitosas es necesario regular y controlar nuestras emociones.

La sociabilidad: Es el punto directo en nuestras relaciones interpersonales, cultivar nuestras relaciones nos otorgará felicidad porque somos seres por naturaleza sociables.

Ámbito laboral: Las habilidades interpersonales también ayudan a ser personas adaptables y aceptar con flexibilidad y versatilidad situaciones nuevas y darle la bienvenida a los cambios de forma positiva. Dentro del espacio laboral podemos mejorar nuestras aptitudes para actuar y acatar directrices, normas organizacionales y sociales, comprometiéndonos con las normas de la organización.

En la actualidad no todas las empresas posibilitan que el trabajador pueda desarrollar habilidades interpersonales, como saber escuchar, la comunicación eficiente con sus compañeros, la capacidad para solucionar conflictos y negociación. Estas habilidades son esenciales por ejemplo en una empresa de servicios sin importar el rango del empleado.

Para que una empresa alcance sus objetivos es primordial desarrollar las habilidades interpersonales de los empleados capacitándolos en cómo tratar con sus superiores, liderar a subordinados, desarrollar relaciones positivas con sus compañeros, proveedores y clientes. Desarrollar estas competencias hará que los empleados trabajen con mayor entusiasmo, ya que mejorarán también sus relaciones con pareja, amigos y familiares.

La ayuda profesional en este sentido puede identificar las habilidades interpersonales menos desarrolladas de los empleados para que ejerzan su trabajo eficientemente, y eliminar ciertas barreras que impiden perfeccionarlas.

La habilidad de entablar una conversación:Las habilidades interpersonales son valores que contagiamos porque ayudan a los demás a mejorar con nuestro ejemplo. Para optimizar tus habilidades interpersonales en el ámbito laboral y tener éxito en el trabajo, es recomendable cuando inicies una conversación tomar en cuenta: concentrarse en la conversación, mostrar disposición al diálogo y tener autoconfianza al hacer a un lado la timidez.

Establecer relaciones hábilmente requiere de facilidad de entablar conversación, escuchar atentamente, ser curioso al observar a los demás, encontrar de manera optimista posibilidades y oportunidades en toda ocasión. Formar relaciones sólidas es la clave para conseguir ventajas competitivas.

Los estudiosos del tema han encontrado que las personas con capacidad para conversar son las más exitosas. Utilizan hábilmente la conversación para establecer contactos y fomentar la comprensión mutua, demuestran interés por las personas, valoran las conversaciones triviales y dominan la habilidad de escuchar. Ser un buen conversador necesita tener un interés real por los demás, creer

PERFECCIONATUS HABILIDADESINTERPERSONALES

Vera Bolaños

14E191

Page 15: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

que toda persona es interesante y relajarnos para lograr una conversación fluida.

No son suficientes las habilidades técnicas en un equipo de trabajo, se necesita participar eficazmente con las habilidades interpersonales al ser abierto, directo y honesto. Cuando se lidera un grupo es necesario tener capacidad de motivar, comprender las diferencias culturales y actuar sin prejuicios religiosos, étnicos o sociales, basar nuestras relaciones en valores sólidos como el respeto, la lealtad y la confianza.

En la eficacia gerencial las habilidades interpersonales:En la eficacia gerencial las habilidades interpersonales constituyen un factor importante; la retroalimentación adecuada, la escucha atenta, delegar autoridad y formar equipos eficaces. En la actualidad los gerentes están permitiendo los equipos autoadministrados en donde los empleados poseen control total de sus trabajos.

La autoadministración significa la competencia fundamental que incluye la conciencia de uno mismo y de todo aquello que le rodea, para adaptarse y manejarse en situaciones cambiantes e incluye las siguientes destrezas:

• La habilidad de aprendizaje para adquirir conocimientos a base de la experiencia cotidiana y estar al tanto de los avances del campo en que se encuentre.

• Administrar el tiempo con inteligencia, para manejar varias tareas mediante la fijación de prioridades y la asignación del tiempo preciso.

• Aplicar normas y atributos personales para emitir juicios y hacer frente a situaciones que involucran valores, ética y moral.

• La habilidad de aprendizaje para

• Administrar el tiempo con inteligencia,

• Aplicar normas y atributos personales

Esto significa que el ser humano puede mejorar cada día más

sus habilidades interpersonales a través de su inteligencia,

porque su cerebro está diseñado para eso. Tratemos que

cada día sea una oportunidad para mejorar como personas y

como civilización.

Las relaciones de poder se están modernizando en las empresas, lo gerentes facultan a lo empleados poniéndolos a cargo de su trabajo asumiendo la responsabilidad de su puesto. El liderazgo está evolucionando, la forma de diseñar el trabajo y la estructuración de la organización, lo que propicia un mejor ambiente de trabajo, y éxito en lo resultados.

La evolución de la inteligencia :

Esta teoría expone que la inteligencia es la capacidad de entendimiento que poseen los seres humanos y tiene la función evolutiva de auxiliar al ser humano para realizar acciones que lo ayuden a su autodesarrollo y también al desarrollo de la sociedad. Asegura que la inteligencia es evolutiva, adaptativa, moldeable, modificable, perfectible y aplicable.

Esto se demuestra porque la primera forma de inteligencia humana fue evolucionando en su capacidad otorgando a la civilización la noción del entendimiento para mejor convivencia y fácil supervivencia. Así se formaron las primeras comunidades, se dividieron los roles, las labores y en conclusión la sociedad hasta nuestros días.

En conclusión, nuestras relaciones se basan en saber actuar al hacer uso reflexivo, creativo, autónomo y ético, de todo lo que sabemos y poseemos. Todas nuestras acciones provienen de nuestra experiencia sociocultural, de nuestras características individuales, de las posibilidades que nos otorga cada edad de la vida, tanto como del aprendizaje formal, experiencia sociocultural, cualidades, personalidad, recurso del entorno, actitudes, procedimientos y conocimientos. Somos capaces de mejorar como personas y en un sentido global como civilización, tratemos que cada días sea oportunidad para mejorar nuestras habilidades interpersonales.

15E191

Page 16: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Herramientas Personales

La crítica es una opinión o reacción sobre un tema o bien el arte de juzgar actitudes o cualidades. La crítica y autocrítica pueden ir encaminadas a robustecer y fortalecer todos los buenos principios y valores de una organización o del individuo.

La crítica es necesaria porque lo incorrecto es disimular y ocultar los errores o desatenderlos. Los objetivos de la crítica y la autocrítica son que los errores deben ser puestos de manifiesto y exteriorizarlos para superarlos. El reconocimiento honrado y la rectificación de los errores nos llevarán a alcanzar con éxito las metas propuestas, sea en equipo o de forma individual.

La critica constructiva, propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se exponen en la crítica. En el área de gerencia o administración empresarial la crítica logra tener efectos positivos, cuando está basada en la observación del equipo de trabajo y presentada como forma de prevenir problemas futuros para alcanzar el bien común.

Buscar la excelencia en la administración pública o privada significa ser realistas y exponer la crítica, no como algo personal sino como beneficio para el equipo de trabajo. El jefe directo puede exponer a su grupo, que la crítica es una oportunidad para avanzar hacia el trabajo exitoso, al expresar los siguientes puntos de apertura para los

involucrados: visión de la problemática actual y futura, objetividad, despersonalización, unidad de dirección y humildad.

Habituarnos a recibir críticas con madurez emocional otorga la capacidad de autocrítica positiva, motivándonos a lograr cambios de conductas y procedimientos que nos llevarán a sacar provecho de esta capacidad. Si analizamos nuestros defectos a fondo para eliminarlos, reconoceremos nuestras habilidades y actuaremos efectivamente. Buscar culpables y ser tolerantes con nuestras deficiencias solamente mermará el mejoramiento de nuestras capacidades.

Nuestra disposición a recibir una crítica nos ayudará a ser capaces de aprender y aplicar de forma autónoma e interdisciplinar nuevos conocimientos, conceptos y métodos para facilitar la resolución de problemas.

Es aconsejable realizar o participar en talleres específicos para aprender y ejercitar el arte de criticar para cambiar el estereotipo de visualizar a la crítica como mal hábito. Con creatividad y diplomacia apreciaremos la crítica como un arte.

Para alcanzar metas personales y de equipo a

través de la crítica positiva, debemos procurar

ser constructivos con las relaciones, promover

una comunicación eficiente y clara, buscar

intereses debajo de la posiciones, inventar

opciones para maximizar ganancias, utilizar

criterios de legitimidad, que los acuerdos

alcanzados satisfagan los intereses de los

involucrados, incluir compromisos realistas y

funcionales.

Así pues, el contenido, el carácter, las formas y los métodos de la crítica y autocrítica varían y están determinados por las relaciones sociales, por las relaciones internas de la organización y por las tareas a desarrollar.

La crítica como herramienta puede ser utilizada para construir o destruir al descubrir las fallas de grupos o personas. No recurramos a la crítica como una actitud negativa, sino como el hábito inteligente en bien de nosotros mismos y de nuestra empresa para lograr la excelencia en el campo laboral.

ARTE DE CRITICARUNA HERRAMIENTA PARA LA EXCELENCIA

EL

Vera Bolaños

16E191

Page 17: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

¿ERES CAPAZ DE AUTOCRITICAR TU FORMA DE APRENDER?

Lic. Rualdo Anzueto

Las personas aprenden de muchas formas ya que el aprendizaje se podría considerar complejo y a veces complicado. Lo hacen al escuchar y asistir a conferencias presenciales o semi-presenciales, leer, examinar la palabra escrita, leer textos, blogs, bibliotecas virtuales, visualizar ilustraciones, películas, cuadros, gráficos, fotos, iconos, manipular, practicar en el laboratorio, salir al campo, con vivencias personales o en grupo, desarrollar conocimiento por contacto o por descubrimiento.

Aprenden al integrar nueva información a su conocimiento previo, asociar o relacionar conceptos, observar a los demás, descubrir reglas generales por medio de un razonamiento inductivo, extraer el significado de conceptos con base en su experiencia.

El objetivo de preguntar si uno es capaz de autocriticar la forma de aprender es que existen muchas teorías y modelos que proponen una respuesta. ¿Acaso tienes tu propia teoría?

Las teorías del aprendizaje que más han influido son la cognitiva y la constructivista. Al respecto Good y Brophy (2004) conciben el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan información.

Así, los expertos consideran que la disposición personal de cada estudiante tiene mucha influencia, ya que es indispensable motivarlo extrínsecamente para que este reaccione positivamente al conocimiento expuesto.

Las teorías de la instrucción tienen su origen en las teorías del aprendizaje, por lo cual no existe teoría única. De hecho, existen combinaciones y variaciones

de estas teorías. Por ejemplo, un estudiante que busca establecer su propia forma o estilo de aprendizaje debe considerar todas las teorías que existen y combinarlas.

Desde la perspectiva más pragmática, la tarea del estudiante es la de encontrar aquellos datos que sí funcionan y aplicarlos.

De esta manera, estudiar ya no es una actividad básicamente memorística ni muy científica. Es indispensable reconocer que el rendimiento al estudiar es el resultado de varios factores que influyen. Entre ellos la situación familiar, las condiciones de vida, factores emocionales y afectivos y las técnicas de estudio. Sin embargo, el factor más determinante es estar motivado por los estudios y por los resultados que éste provee.

Existen muchas evidencias y ejemplos de personas que con capacidades normales, sin llegar a ser extraordinarias, obtienen mejores resultados por su propia motivación.

Si haces una crítica constructiva de tu forma de estudiar podrás descubrir que efectivamente puedes edificar tu propio estilo de aprender. Organiza tu tiempo, realiza las tareas, no pierdas la atención en clase, toma nota de lo que consideras puede ser una idea clave, investiga en diferentes fuentes de información y sobre todo recuerda que un estudiante exitoso no aprende únicamente de lo que cree que se le propondrá en el examen.

Recuerda que tu forma de asimilar el conocimiento también es autoevaluable. Revisa progresiva y continuamente tu manera de estudiar, y utiliza los resultados obtenidos para autocalificar y comparar tu libertad de expresar tus dudas con los errores que se comenten por no aprender,

“No tengo talentos especiales, pero soy tremendamente curioso”

Albert Einstein

Capacidades Académicas17

E191

Page 18: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Primero que todo queremos agradecer a Ferdi Muñoz, estudiante de esta universidad, por sus comentarios y análisis realizados a la publicación de la edición 184 de la Revista Futuro, donde se expone la utilización indistinta de las palabras planeación y planificación en la administración. Como bien cita el Sr. Muñoz al dar ambas definiciones partiendo del verbo que les da origen a ambas, dado que planeación y planificación son actos de un verbo y que da origen a diferentes criterios para cada una. Partimos de las definiciones dadas por la Real Academia Española: Planear “Hacer planes o proyectos” y Planificar “Hacer plan o proyecto de una acción”,

Esta similitud de definición para cada una de las palabras, es el punto del cual parten diferentes autores, que utilizan ambas para referirse a una de las fases de la Administración, (para unos Planificación y para otros Planeación) concepto heredado por Henry Fayol a todos los posteriores estudiosos de Administración.Son comprensibles las confusiones vertidas del uso de ambas palabras que etimológicamente provienen de una sola que es “plan”, y que dentro de la ciencia administrativa ha sido utilizada por autores en forma indistinta. Así se tiene a quienes la usan como Planificación, entre otros, Bolan, Bryson, Koontz y Weihrich, Hellriegel y Slocum o bien a los que la utilizan como Planeación, Steiner, Ackoff, Chiavenatto, Mintzberg, Robbins, Stoner, Goodstein y Nolan y hasta el mismo Koontz y O’Donnell. Caso muy parecido a lo que ocurre con Misión y Propósito, Metas y Objetivos, etc.

Debido a que los estudiosos de Administración no limitan la definición del concepto al que hace mención

nuestro estudiante, se puede caer en un posible error de semántica. Hay que estar abiertos para aceptar su uso como lo exponen los libros de texto publicados a la fecha, los cuales son generalmente base para la bibliografía de los cursos relacionados. Basados en los mismos, podemos caer en la conclusión que dentro de la jerga administrativa ambos términos son utilizados como sinónimos.

Agradecemos a Ferdi Muñoz por su valioso aporte, ya que nos permite el diálogo directo con nuestros estudiantes, así como ampliar todos nuestros conocimientos y aprender juntos. Asimismo, instamos a todos nuestros estudiantes a seguir el ejemplo de Ferdi y hacernos llegar sus opiniones, cuestionamientos, comentarios y demás. Ya que al existir una diferencia de criterios el ser humano crece aún más en conocimientos.

Aprovechando la oportunidad, también queremos agradecer la comunicación del Lic. Aroldo Orellana, tutor del programa IDEA, quien quiso hacer la diferencia al marcar los cambios positivos y llamó a nuestras oficinas para felicitar a Revista Futuro por los cambios positivos en contenido y diseño que se han realizado desde el 2011 a la fecha, así como motivarnos para continuar en la mejora constante de este medio de comunicación escrito, gracias Lic. Orellana por su valiosa motivación a nuestro equipo de trabajo.

Finalmente, queremos invitar a todos nuestros estudiantes, tutores y personal administrativo a formar parte de esta revista, y comunicar todas sus inquietudes a nuestro correo: [email protected], o a nuestros teléfonos: 2423-8000 Ext. 2132 y 2133, asimismo, a seguirnos en la fan page de Facebook: Revista Futuro IDEA.

OPINIÓNDE NUESTROS ESTUDIANTES

OPINIÓNDE NUESTROS

OPINIÓNDE NUESTROS TUTORES

Opiniones18

E191

Page 19: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Deportes

El tema de moda en todo el mundo, son los Juegos Olímpicos de Londres, y no solamente por la calidad de evento como tal y la importancia global del mismo, sino, como guatemaltecos nos ha tocado especialmente este año y no solamente por la brillante y bien ganada medalla de Erick Barrondo, sino por el excelente papel que todos nuestros atletas fueron a desempeñar, sin importar la rama del deporte en la que incursionaban.

Por su esfuerzo, su dedicación y su excelente desempeño en las distintas competencias, Universidad Galileo extiende por medio de esta revista una felicitación a los atletas guatemaltecos, sus entrenadores y familia que siempre los han acompañado, apoyado y de una u otra manera formado para llegar al nivel profesional que han demostrado en estas olimpiadas.

También nos gustaría dar una felicitación especial a algunos de estos atletas quienes aparte de dedicarse a sus distintas disciplinas deportivas, aportan conocimientos a su crecimiento académico en esta casa de estudios:

• Mirna Sucely Ortíz Flores, Marcha 20 Km - Atletismo, estudiante en la Facultad de Ciencia y Tecnología del Deporte (FACTEDE).

• Elizabeth Zamora Gordillo, 49 kg -Taekwondo estudiante de la Facultad de Ciencia y Tecnología del Deporte (FACTEDE).

• Kevin Haroldo Cordón Buezo, Individual – Bádminton, estudiante de la Facultad de Ciencia y Tecnología del Deporte (FACTEDE).

• Astrid Roxana Camposeco Hernández, 75kg - Levantamiento de Pesas, estudiante de Escuela Técnica.

Una vez más y sin afán de caer en la redundancia, queremos felicitar a todos los deportistas guatemaltecos que están peleando por hacer un cambio en Guatemala y llevar nuestra bandera, nuestro himno, nuestro producto final y de calidad a todo el mundo y los exhortamos para que sigan adelante, dando cada vez más de sí mismos.

EL SOL,NOSOTROSSALÍAMOS ABUSCARLO

A NOSOTROS NONOS DESPERTABA

(Erick Barrondo)

19E191

Page 20: Revista Futuro, Ejemplar No. 191

Nació en la ciudad de Guatemala, el 20 de enero de 1965; de padre suizo

y madre guatemalteca. Vivió en Estados Unidos de Norteamérica de

1969 a 1973. Retornó a Guatemala, y en el año 1974 continuó y fi nalizó

sus estudios en el Colegio Americano de Guatemala. Posteriormente

ingresó a la Universidad Francisco Marroquín donde obtuvo el título de

Ingeniero de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación. En la

actualidad es Miembro del Colegio de Ingenieros

José Eduardo Suger Castillo es conocido en el ámbito empresarial tanto

nivel nacional como internacional, por las distintas empresas que ha

creado y que a la fecha administra efi cientemente en Centroamérica.

Como hombre innovador siempre ha promovido y utilizado las nuevas

tecnologías para el aprendizaje de los estudiantes de la educación

superior.

Es miembro de la Fundación Santo Domingo, institución que coadyuvó

al nacimiento de la Universidad Galileo. En octubre del 2000 fue

nombrado Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática

y Ciencias de la Computación, cargo en el que demuestra su capacidad

y liderazgo académico. Sus colaboradores lo describen como líder

comprometido y facilitador para innovadores proyectos educativos.

Sus acentuados valores le han permitido reconocer que la familia

representa la base del éxito del desarrollo humano. En este rubro,

el Ingeniero Suger Castillo es modelo para múltiples profesionales y

guatemaltecos, así como para sus hijos, en particular en la proyección y

participación en el deporte, especialmente la práctica del tenis.

Por lo anterior, se puede deducir que Joe Suger, como mejor le

conocemos, es exitoso empresario y académico, con valores y principios

bien cimentados y puestos en práctica en su día a día.

NuestrasAutoridades

Ing.José

EduardoSuger