20
Revista anual de la Asociación Cultural y Social ‘La Pasión’ de Higuera de la Sierra. Nº2 Año 2010 La Pasión según Judas, Pedro y Pilato Seguimos caminando Nuestro lado más humano Higuera y La Pasión

Revista GRUPO PASIÓN 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista GRUPO PASIÓN 2010

Citation preview

Revista anual de la Asociación Cultural y Social ‘La Pasión’ de Higuera de la Sierra. Nº2 Año 2010

La Pasión segúnJudas, Pedro y PilatoSeguimos caminandoNuestro lado más humanoHiguera y La Pasión

Seguimos caminando ................................................................................................................................ 03La pasión por el teatro ............................................................................................................................. 04Higuera de la Sierra y ‘La Pasión’ ................................................................................................... 05...Y dar vida con el arte.............................................................................................................................. 05La Pasión de Cristo en los Evangelios Apócrifos .................................................................. 08Solidario .............................................................................................................................................................. 09La Pasión según Judas, Pedro y Pilato..........................................................................................10Viva el teatro ¿vale? .................................................................................................................................... 11Convivencias en La Pasión ..................................................................................................................... 11Una forma diferente de hacer hermandad ................................................................................14Nuestro lado más humano .....................................................................................................................15 Una vivencia inolvidable .......................................................................................................................... 17Recortes de prensa ......................................................................................................................................19

Edita: ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ DE HIGUERA DE LA SIERRA Fotografía: Miguel Ángel Díaz, José Manuel Cabello y Prado Ballesteros Maquetación: Arunda Comunicación. S.L. | Depósito Legal: SE- 1802 -09Prohibida la reproducción total o parcial de los textos y fotografías de esta revista sin el consentimiento por escrito de sus responsables.WWW.PASIONDECRISTO.ES

Nuestra Asociación estrena año y con él un nuevo proyecto que nos hace sentir un poco más responsables: la Mayordomía de las Fies-tas y Romería en honor de Nuestra Madre y

Patrona la Santísima Virgen del Prado. Es mucha la ilusión de nuestro grupo y, a la misma vez, es también un reto po-der estar a la altura que Ella se merece. Por esta razón que-remos que nuestro pueblo brille esos días con luz propia y que todos/as colaboremos en la medida de lo posible, ofreciendo y dando todo lo mejor que llevamos dentro.

Presentamos una nueva edición de nuestra revista que editamos anualmente con motivo de la representación de ‘La Pasión’. La publicación de este número, al igual que el anterior, es una manera de expresarte lo que sentimos, lo que hacemos, aquello que queremos hacer y lo que han sentido otras personas cuando han visto nuestros trabajos.

Esta agrupación de higuereños e higuereñas está com-prometida social y culturalmente con su pueblo. Son mu-chas las actividades que se han ido desarrollando a lo lar-go del año: representaciones teatrales, actos benéficos con fines sociales, convivencias, carnavales..., y siempre en la mente de todos está las ganas de trabajar y de se-guir luchando por su pueblo. Es muy emotivo represen-tar nuestros montajes en tantísimos teatros de pueblos y ciudades, aclamando el público al final de cada función el buen hacer de nuestras gentes y sabiendo que somos de Higuera de la Sierra.

Una mención especial merece la puesta en escena del espectáculo ‘La Natividad’ y la aceptación que ha tenido durante las navidades pasadas en la campaña de repre-sentaciones. Teatros como el de Lebrija, La Palma, Bollu-llos, Aracena, Almonte, Cañaveral de León, Huelva y Sevi-lla han sido testigos del éxito. ‘La Natividad’ es un trabajo de investigación sobre la vida de los judíos de la época de Jesús, sus costumbres, sus creencias, sus ritos, sus celebra-ciones y además de estudio de los evangelios apócrifos de la infancia de María y de Jesús para nutrir cada una de las distintas escenas del montaje teatral.

Desde nuestra Asociación seguiremos luchando por las buenas relaciones, por el trabajo desinteresado de nues-tras gentes, por nuestro pueblo y para que la solidaridad y la tolerancia sean los caminos que nos unan en un mis-mo fin, el respeto.

La Junta Directiva

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’

Creo que resulta fácil llegar a la conclusión que expresa el título de esta pequeña reflexión, al referirme a ese grupo dinámico y vivo que per-sonas que llevan más de veinte años hacien-

do teatro en el pueblo de Higuera de la Sierra, un grupo de personas que se caracteriza por su gran diversidad y tole-rancia. Diferentes edades, diferentes pensamientos polí-ticos, religiosos, diversas dedicaciones profesionales,…. Y tienen el feliz truco de sentirse unid@s en torno a la crea-ción teatral. Ensayan, hacen el vestuario, elaboran los de-corados, construyen las infraestructuras, viajan, viven, se comunican, cantan, discuten, viven, sueñan, disfrutan, pa-san vergüenzas escénicas, trabajan, lloran, miran al públi-co, viven, ríen, elaboran los guiones, los montajes, sonríen al público, oyen los aplausos, desmontan, …. y casi sin dar-se cuenta y en medio de sus vidas cotidianas, mientras el tiempo pasa ellos siguen fieles a la afición que les une, siguen haciendo teatro. Mezclan sus vidas cotidianas con sus vidas de ficción, las confunden, las funden….

Veinte años de teatro en Higuera ha posibilitado a mu-chas personas vivir la experiencia de la representación tea-tral. Posibilidad a la que no se tiene acceso tan fácilmente, no ya en pueblos del entorno de Higuera sino ni tan siquie-ra en muchas capitales de provincia.

Albañiles, niñ@s, jornaler@s, comerciantes, parad@s, jubilad@s, licenciad@s, maestr@s, adolescentes, am@s de casa, ancian@s que no pudieron ir a la escuela, estudios@s,… Más de cien personas unidas en torno a LA PASIÓN por el teatro. Y a representar al público obras de Lorca, de los Quintero, obras de creación propia, obras re-ligiosas, paganas, alegres, tristes, existenciales, banales,…. Pasión por la vida.

Suele ocurrir a menudo que no se valora lo que se tiene, y que los árboles, en muchos casos, nos pueden impedir ver la grandeza del bosque. Desde cierta distancia, y en calidad de espectador, creo que la prolongada experiencia en torno al grupo de teatro que se vive en Higuera desde el año 1986 es digna de admiración, agradecimiento y respeto. Gracias.

Han dado muestras más que suficiente de constancia, renovación y calidad. Han tenido muy buenas críticas tea-trales allí donde han representado sus obras, cada vez más solicitadas no solo en lugares cercanos a Higuera, sino en es-cenarios a cientos de kilómetros de distancia….. Y estoy se-guro que el éxito teatral que ya tienen lo van a seguir man-teniendo e incrementando en los años venideros.

Siempre gusta que se reconozca el trabajo cultural he-cho con calidad, dignidad y altruismo. Esto, en gran medi-da ya ocurre, pero por encima de todo, lo que pretendo re-saltar es el valor de esa relación humana creada en torno al teatro que, me atrevo a afirmar, lleva llenando de sentido y riqueza espiritual una parte importante de la vida de los que pertenecéis al grupo La Pasión. Ánimo a todos los com-ponentes a seguir disfrutando y haciendo teatro con la pa-sión que exigen las cosas verdaderas.

Clodo

Diversidad. Si tengo que utilizar una palabra para de-finir al grupo, sería esa, diversidad. Diversidad de

edades, de historias vividas, de experiencias compartidas. Diversidad de personas y compromisos. Diversidad de ob-jetivos, motivaciones y creencias.

Poniéndome en boca del grupo más joven de este co-lectivo, puedo decir que aunque la actividad más importan-te tenga una serie de connotaciones religiosas, no es sólo el espiritualismo o la fe el combustible que hace que este pro-yecto año tras año invada los teatros de una amplia geogra-fía. Es más, del lado más cercano, eso queda exento en mis motivaciones. Es algo más profundo que la fe o la espiritua-lidad lo que hace que año tras año siga caminando junto a todas mis compañeros por este mismo sendero.

La fragua que forja y modela nuestras experiencias más preciadas está cargada de motivaciones que no son religio-sas, pues cabe decir que muchos de los participantes tie-nen una postura agnóstica o atea ante la religión. Esto cho-ca fuera y a veces dentro del grupo. Desde la ignorancia se ha cuestionado en ocasiones el por qué de nuestra partici-pación y he aquí un abanico de porqués.

Podría decir que todo lo que está englobado por la amis-tad, experiencias conjuntas, risas recíprocas, lugares com-partidos, forman parte del paisaje de este abanico.

Convivencia y aprendizaje con los más cercanos y los más lejanos, desde personas de corta edad hasta ancianas pasando por nuestros iguales. Vida y compromisos que han hecho que se teja este tejido arácnido que mantiene y espe-remos que mantenga la unión del grupo.

Y también el amor al arte. Hace poco leí que hay que darle arte a la vida para que el arte cobre vida, pero más allá, el Grupo Pasión en cierto modo, da vida con el arte.

Álvaro López García

La representación que un numeroso grupo de perso-nas de Higuera hace de forma magistral de La Pasión

y muerte de Jesús la he visto dos veces. Y para compren-der la belleza y la perfección de todas y cada una de las es-tampas que forman la totalidad del conjunto no hay pala-bras que puedan expresar tanta maravilla.

Es todo perfecto: decorados, vestuario, iluminación, so-nido y todas las escenas, desde la entrada en Jerusalén has-ta la Crucifixión y Resurrección, tienen tal realismo que hace que afloren sentimientos y emociones muy profundas. Es-tas dos últimas, con los efectos especiales que producen la luz y el humo extendiéndose y elevándose por todo el esce-nario, da la impresión de un cuadro que aún no ha pintado nadie con ese realismo, ni los más grandes pintores.

Gracias Director, por hacer que tanta gente sienta en sus adentros el arte, porque es, aparte de lo religioso, un senti-miento de admiración al arte de representarlo.

Gracias a los actores, lugareños de toda clase social que lo viven y por lo tanto lo bordan.

Y gracias al pueblo, que algo especial tiene que tener para convertir en obra de arte todo lo que represente.

Quiero dejar constancia, que ese pueblo que conozco y amo desde hace ya mucho tiempo. Me dio en 1990 la opor-tunidad de hacer una exposición de pintura. Al año siguien-te hice el cartel anunciador de la Cabalgata. En 1993 pinté para el Ayuntamiento el cuadro con motivos del pueblo y en 2005 me dio el primer premio del XII Certamen Nacional de Pintura. A todo esto hay que unir que en él viven felices mis dos príncipes Candela y Nicolás.

Este pueblo debe tener algo mágico, porque sólo necesi-ta una mano y una mente especial y artística para que des-pierte, se eleve y deslumbre a propios y extraños.

José Delgado

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 5

VENTA DE HIELOS,BARRAS Y CUBITOS

HERMANOS RODRÍGUEZ CERQUEIRA, S.L.

Polígono Industrial Cantalgallo, 13 | 21200 ARACENA (Huelva)Tlf. 959 126 184 | 617 423 811

E l b u e n c o m e r

RESTAU�NTE

Higuera de la Sierra (Huelva)T 959 196 125

Costrucciones y Reformas

C/ Paloseto, 4 | 21220 Higuera de la Sierra (Huelva)T 615 843 411

Antonio DuránAntonio Durán

Especial idad en

Guarrito a l Hornoy Papas Arrug ás

Avda . de la Cabalg ata , 36 | 21220 Hig uera de la Sierra ( Huelva) | T 635 992 242Avda . de la Cabalg ata , 36 | 21220 Hig uera de la Sierra ( Huelva) | T 635 992 242

Especial idad en

Guarrito a l Hornoy Papas Arrug ás

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 6

TransportesMateriales de Construcción

Campofrío (Huelva) | T 959 589 215

TRANSMEJIAS S.L.

AUTO- TAXI SERVICIO 24 HORASLuis Rodríguez Gálvez

T 959 196 353 / 656 859 179

Avda. de la Cabalgata, 25 | Higuera de la Sierra

AUTO- TAXI SERVICIO 24 HORAS

T 610 781 259C/ Arias Montano, 30 | Higuera de la Sierra

CONSTRUCCIONES, PINTURASY REFORMAS EN GENERAL

CONSTRUCCIONES

MARÍNHIGUERA S.L.U.

MARÍNHIGUERA S.L.U.

Tienda de Vanesa

C/ de El Cerrillo (antigua Tienda de Virtudes)Higuera de la Sierra (Huelva) | T 605 413 699

Prensa, golosinas, pan caliente,bebidas, papelería,pastelería, juguetes

El RinconcilloPanadería y Ultramarinos

AVELINO SÁNCHEZ DOMÍNGUEZEspecialidad en Dulces Caseros

Reparto a DomicilioC/ Virgen del Prado | 21220 Higuera de Sierra (Huelva)

T 959 196 086

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 7

Antes de seguir quiero comentaros que los evangelios que conocemos son los ‘canóni-cos’, es decir, aquellos que fueron aceptados por las primeras comunidades cristianas como

inspirados y pasaron a formar parte del canon o lista de libros inspirados del Nuevo Testamento. Son los evange-lios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Además de estos cua-tro evangelios, en los primeros siglos de la Iglesia surgie-ron otros escritos que también recibieron este nombre. Son los evangelios ‘apócrifos’, palabra que en griego sig-nifica ‘oculto’ o ‘escondido’. Los evangelios ‘apócrifos’ son, pues, escritos relacionados con la vida o enseñanzas de Je-sús compuestos durante los primeros siglos del cristianis-mo, pero que ‘no’ fueron admitidos dentro del canon. Los evangelios ‘apócrifos’ han sido tachados de herejes y su lectura prohibida por la Iglesia en tiempos pasados. Ahora su adquisición y lectura está al alcance de todos.

En el invierno de 1886 se descubrió en la tumba de un monje cristiano de Akhmín (Alto Egipto) un volumen de treinta y tres folios en pergamino que contiene un amplio fragmento griego de una narración evangélica sobre la Pa-sión y Resurrección de Cristo atribuida a Pedro. El apóstol cuenta los acontecimientos de la Pasión en primera per-sona. En muchos aspectos coincide con los evangelios ‘ca-nónicos’, en otros se diferencia de ellos o aporta otros acontecimientos que los evangelistas que conocemos no mencionan. A continuación citaré aquellos acontecimien-

tos que son novedosos en los hechos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

Cuando condenaron a Jesús a morir y lo azotaron, lo arrastraron y dándole golpes decían: “Arrastremos al Hijo de Dios, pues ha venido a caer en nuestras manos”. Luego le hicieron sentar sobre el tribunal, diciendo: “Juzga con equi-dad, rey de Israel”. Cuando Cristo murió en la cruz y después de ser testigos de los hechos sobrenaturales que acontecie-ron, los judíos, ancianos y sacerdotes se dieron cuenta del mal que habían acarreado a sí mismos y empezaron a gol-pear sus pechos, diciendo: “¡Malditas nuestras iniquidades! He aquí que se echa encima el juicio y el fin de Jerusalén”.

El autor del evangelio ‘apócrifo’ escribe: “Yo, por mi parte, estaba sumido en la aflicción juntamente con mis amigos, y, heridos en lo más profundo del alma, nos manteníamos ocul-tos. Pues éramos objeto de sus pesquisas como malhechores y como individuos que pretendían incendiar el templo”.

A continuación pasamos al momento de la Resurrección del Señor. Cuenta el evangelio de Pedro que muy de maña-na, al amanecer el sábado, vino una gran multitud de Jeru-salén y de sus cercanías para ver el sepulcro sellado. Mas du-rante la noche que precedía al domingo, mientras estaban los soldados de dos en dos haciendo la guardia, se produjo una gran voz del cielo. Los soldados vieron los cielos abiertos y dos varones que bajaban de allí teniendo un gran resplandor y acercándose al sepulcro entraron dentro, ya que la piedra se había retirado sin ayuda de nadie. Al verlo, pues, los sol-

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 8

dados, despertaron al centurión y a los ancianos, pues también éstos se encontraban allí haciendo la guardia. Después advirtieron de nuevo tres hombres saliendo del sepulcro, dos de los cuales servían de apoyo al ter-cero, y una cruz que iba en pos de ellos. Y la cabeza de los dos primeros llegaba hasta el cielo, mientras que la del que era conducido por ellos sobrepasaba los cielos. Y oyeron una voz proveniente de los cielos que decía: “¿Has predicado a los que duermen?”; se dejó oír desde la cruz una respuesta: “Sí”. Los ancianos que presencia-ron aquello, corrieron con mucho miedo a Pilatos para que hiciera callar al centurión y a los soldados, guardan-do el secreto sobre lo que habían visto: “Pues es prefe-rible ser reos del mayor crimen en la presencia de Dios que caer en manos del pueblo judío y ser apedreados”.

Termina Pedro diciendo: “Era a la sazón del último día de los Ázimos y muchos partían de vuelta para sus casas una vez terminadas la fiesta. Y nosotros, los doce discípulos del Señor, llorábamos y estábamos sumidos en la aflicción. Y cada cual, apesadumbrado, por lo su-cedido, retornó a su casa. Yo, Simón Pedro, por mi par-te y Andrés, mi hermano, tomamos nuestras redes y nos dirigimos al mar, yendo en nuestra compañía Laví el de Alfeo”.

Los evangelios ‘canónicos’ siguen un trazado, que va desde los comienzos del ministerio de Jesús has-ta su resurrección. Los evangelios ‘apócrifos’, sin em-bargo, suelen desarrollar una sola etapa o elemento (la infancia de Jesús, sus enseñanzas, etc.), porque en muchos casos nacieron para rellenar vacíos en los re-cuerdos de Jesús y sobre Jesús. Atendiendo a su conte-nido pueden clasificarse en cuatro grupos: Evangelios de la Infancia, Evangelios de Dichos, Evangelios de la Pasión y Resurrección y Diálogos del Resucitado. Algu-no de ellos son muy interesantes para el estudio de las enseñanzas de Jesús, y para conocer cómo pensaban y vivían algunos grupos cristianos de los primeros siglos.

Francisco del Valle Carrasco

En estos días de tantos desastres y catástrofes a al-gunos nos parece que se fuera a acabar el mundo.

Si leemos periódicos o vemos televisión, todos los días hay noticias de alguna catástrofe (natural o causada por el hombre). Por desgracia casi siempre sucede en países pobres, subdesarrollados, sin medios para poder poner-se a salvo de huracanes, terremotos, tsunamis o conflic-tos bélicos.

Los fallecidos se cuentan por cientos de miles, mayores y niños, y los que no han sucumbido se encuentra desespe-rados, sumidos en la pobreza, y han perdido lo único que tenían, quedando a merced de los que los quieran ayudar.

En estos momentos donde son tan necesarias las ayu-das económicas y la solidaridad y ayuda personal viene a mi mente el nombre de Vicente Ferrer, jesuita español que tra-bajo en la India durante más de cincuenta años, ayudando a los más pobres y desahuciados. Creó la Fundación Vicen-te Ferrer, que en España cuenta con más de 150.000 volun-tarios y colaboradores. Murió en Anantapur (India) el 19 de junio de 2009 a la edad de 89 años.

Su revolución fue ayudar a la región más deprimida del país sembrando árboles frutales, haciendo pozos, levantan-do escuelas, hospitales, creando bancos de semillas y, ade-más, dando ayudas económicas para crear cooperativas. Todo esto en una región inhóspita, con tierras secas y bal-días, donde vivían los más pobres y despreciados del país.

Este gran cooperante va ha ser propuesto para la candi-datura a Premio Nobel de la Paz 2010, siendo su candidatu-ra apoyada por los internautas, los medios de comunicación y otros estamentos y entidades.

Desde aquí queremos recordar a este conocido y querido cooperante y mostrar nuestro apoyo a esa justa propuesta.

Judas Iscariote tenía una misión que cumplir. Jesús lo sabía. De él dependía la organización del grupo y con suma habilidad los había conducido hasta hacer del nazareno un personaje popu-lar. Judas era el más político de entre los apóstoles. ¿Cómo en-

tendía el papel de Cristo?, ¿qué estrategia soñaba para expandir la nueva fe?, ¿su lucha era sólo religiosa o también política? Nunca sa-bremos las ideas que habitaban su cabeza, sus planes frustrados... Je-sús ya se había enfrentado abiertamente a la jerarquía judía, aque-lla aventura tocaba a su fin y Judas entregó al Maestro. Traición, sin duda; mas absolutamente necesaria. Jesús la esperaba. Pero el propio Judas no fue capaz de asumirla.

Igualmente esperaba Cristo la negación de Pedro y a pesar de ello le confío su nueva Iglesia. Una paradoja a la que se le dedica menos aten-ción y mientras se demoniza a Judas se corre un tupido velo sobre el episodio de Pedro. Incluso tras la advertencia de Jesús –me gusta ima-ginarla irónica– Pedro, antes de que cantara el gallo, le negó tres veces. El nazareno le miró de soslayo mientras el gallo cantaba. Por pura co-bardía negó al Maestro. Pedro era un débil humano, como Judas. Y lloró arrepentido, pero sin el coraje de acabar con su vida, como hizo aquél; o quizá con el empeño de enmendarse a través de su compromiso. Des-pués llegó, efectivamente, a ser el primer Papa: a pesar de haber rene-gado del Salvador.

Durante la Pasión Jesús sólo habló de igual a igual con su padre y con Pilatos. A los demás los aleccionó paternalmente, los trató con des-dén o sencillamente los ignoró, como a Herodes. Ante Pilatos buscó ex-plicarse y reivindicarse. Él lo escucho con atención y el delirio de aquel judío le hizo preguntarse por la verdad y su sentido. Aquel “¿Qué es la verdad?” lo persiguió toda su vida, lejos ya de Judea siguió recordando al judío que se creía rey. Nunca comprendió bien por qué querían cruci-ficarlo, ¿por qué tanto odio hacia un loco inofensivo? Pilatos buscó sal-var a aquel hombre, pero comprobó una vez más el ímpetu del popu-lacho y el temor de los mediocres. Como gobernante lavó sus manos, más como muestra de desprecio por un pueblo caprichoso y pusiláni-me que como auto-exculpación. Su papel era necesario, estaba escrito.

Con sus miserias y grandezas, Judas, Pedro y Pilatos son, cada uno a su forma, personajes secundarios de la Pasión. En todos los mitos es-tos actores secundarios imprimen carácter al conjunto de la historia. Nuestros personajes, con sus dudas, sus equivocaciones, sus arrepenti-mientos, sus pragmatismos, hacen más humana la pasión de Cristo. El beso de Judas, el llanto de Pedro, la pregunta de Pilatos, son trazos de una humanidad cotidiana. Mientras Jesús y María, los auténticos pro-tagonistas de la Pasión, son modelos inalcanzables, horizontes sobre-humanos, Judas, Pedro y Pilatos son hombres de carne y hueso que se cruzaron con Cristo y quedaron marcados por él. Como les ocurre a los creyentes y a muchos de los que no lo somos.

Esteban Ruiz Ballesteros

Estoy seguro que cuando nuestro director Don Fran-cisco del Valle juntó a un grupo de personas para ha-

cer teatro y crear el Grupo Teatral y Cultural La Pasión, nunca habría podido imaginar los sentimientos que este grupo teatral sería capaz de crear.

Al final de temporada, después de sentir la satisfacción de un trabajo bien hecho, el grupo se reúne para hacer una convivencia. El simple hecho de pasar dos días juntos, fuera de telones y bambalinas, hace aumentar más si cabe nues-tra amistad.

En el autobús, los más pequeños y no tan pequeños em-piezan con los canturreos que se oyen desde el fondo. En el viaje es un buen momento para recordar anécdotas de nuestras actuaciones y nos surge más de una idea nueva para el año siguiente.

Llegamos todos ansiosos por conocer el lugar donde nos vamos a hospedar y no faltan ganas de pasarlo bien.

Todos sin esfuerzo, como si de una competición se trata-ra, intentamos ayudar a los demás del grupo a encontrar su habitación, explicar algún funcionamiento del lugar donde nos hospedamos, o la ubicación de las barras donde dispen-san las bebidas, salones de actos, de reunión, etc…

La diversión está asegurada, ya sea en los espectáculos o en los bailes por la noche.

Es un merecido descanso después de una temporada llena de actuaciones, con ‘La maquinita que no quería pi-tar’, algún que otro ‘Sainete’, ‘La Natividad’ y ‘La Pasión’.

Sin extenderme más, me siento verdaderamente afor-tunado por pertenecer a este grupo teatral cultural y social. Gracias a todos porque he conseguido conocer a muchísi-mas personas y han logrado que no quede un rincón en Hi-guera de la Sierra donde no encuentre a un amigo.

Miguel Ángel Díaz Carrégalo

Si en algo diferencio la edad que tengo ahora con res-pecto a cuando era más niño es por la capacidad que

he ido creando de echar la vista atrás, de ser capaz de re-conocer errores del pasado y por el contrario ser capaz de agradecer a la gente que de forma inevitable ha pasa-do por mi vida todas aquellas cosas que en lo bueno y en lo malo me han hecho en convertirme en la persona que soy. Es cierto que a veces no lo expreso como me gusta-ría, como con mi familia, con la que suelo andar metiendo la pata. Pienso que mi parte más desagradable sale con la gente que más quiero.

Esa capacidad de recordar y reflexionar sobre las cosas del pasado me hizo un día darme cuenta porque me gusta-ba tanto el teatro. Hace unos doce años, en una de esas tar-des de verano en las que las vacaciones se acercan y el final de curso es inminente, los niños y niñas del Taller de Tea-tro del Colegio nos enfrentábamos al estreno de las obras que con tanto cariño habíamos estado preparando duran-te el curso. Cuando era niño, cualquier situación como esta se me hacía un mundo y más aquella tarde en la que un miembro de mi familia había sufrido un accidente, por lo que la dificultad para representar la obra se hacía mayor. Esa tensión hizo que les dijese a todos mis compañeros que era la última vez que hacía teatro en mi vida. Esa misma ma-ñana los maestros del Colegio nos habían regalado un libro por ser nuestro último día (al año siguiente pasamos al Ins-tituto) y pasamos ese libro para que nuestros maestros nos lo firmasen para recordar aquellos momentos. Uno de mis maestros, que había escuchado mi comentario sobre que nunca haría más teatro, escribió una frase muy sencilla que jamás pude olvidar. Era muy sencilla, muy corta, muy con-cisa, pero con mucho contenido. Me escribió “Viva el tea-tro… ¿vale?”.

Y por muchos años cumplí la promesa de que no haría más teatro. Tonto de mí que perdí ese tiempo. Recordar las cosquillas en el estómago cada vez que vas a salir al esce-nario, pasarlo bien viajando con gente que aprecio, mon-tar escenarios por las plazas, reírse de los fallos y las impro-visaciones, en definitiva disfrutar de las pequeñas cosas que sin planteártelo te ayudan a ser más feliz. Cuando empe-cé a dejar atrás mi adolescencia para dar paso a esa transi-ción rara hacia la madurez, el teatro volvió a mi vida y llegó para quedarse. El simple hecho de pertenecer a un colecti-vo como La Pasión hace que pueda disfrutar de esas cosas cada vez que quiero, me deja seguir viviendo esas cosqui-llas, que esté donde esté siempre busco de alguna forma. Me alegra pensar que cuando estoy en Higuera el teatro entra mi vida viene de la mano de aquel que me enseñó a amarlo.

El teatro me da vida, me despierta y me abre la mente… ¿por qué no?... VIVA EL TEATRO.

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 11

A U T O C A R E S

El mejor equipo

T 959 128 862 - F 959 127 017 - Aracena (Huelva)

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 12

GARCÍA-GALÁN Y DÍEZ. S.L.

Representantes en Higuera de la SierraPRADO Y LOURDES DURÁN RAMOS

AGENCIA DE SEGUROS

TODA CLASEDE SEGUROS

SEGUROS EN GENERALSEGUROS DE VIDA

SEGUROS DE HOGARSEGUROS DE DECESOS

Avda. de Colón, 18 A | T 924 221 034 F 924 260 131 | BADAJOZ

T 697 575 319

Mª JOSEFARAMOS GÁLVEZ

ELECTRODOMÉSTICOS - ARTÍCULOS DE REGALOCONFECCIONES - DROGUERÍA - PERFUMERÍA

Vda. Francisco Durán

Venta de toda clase de artículos

C/ DomingoFal, 11 | 21220 Higuera de Sierra (Huelva)

T 959 196 079

CONSTRUCCIONESLA HIGUEREÑA, S.C.A.

C/ Resolana, 24Higuera de la Sierra (Huelva)

675 903 108637 718 533653 031 287

Jorge ÁlvarezU L T R A M A R I N O S Y

C O M E R C I O E N G E N E R A L

A t e n c i ó n y C a l i d a da s u s e r v i c i o

Plaza de San Antonio, 3 | Higuera de la SierraT 959 196 015

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 13

Asegura el dicho popular que, “una imagen vale más que mil palabras…” Para los que trabaja-mos con las palabras (tanto escritas como ha-bladas), intentar contradecir este proverbio es

nuestra labor diaria, lo que no deja de ser tarea fácil.Hay situaciones, actividades, lugares, cosas… que resul-

tan más sencillas de contar. Pero existen algunas otras que el narrarlas se convierte en una verdadera odisea, y no por falta de ganas, conocimiento, formación, experiencia… sino porque la naturaleza de las misma complican mucho ese trabajo. Una de ellas es, sin duda, el espectáculo ‘La Pasión’, o ‘Retablos de la Pasión’, como aún me gusta llamarlo.

Es tremendamente complicado trasmitir las sensacio-nes que semejante montaje ofrece al espectador. ‘La Pa-sión’ tiene escenas indescriptibles. Existen pocos adjetivos capaces de describir momentos tan impresionantes como el desesperado y tenebroso suicidio de Judas, la cruel y en-carnizada flagelación, la fría y despiadada crucifixión, o el abandono y la soledad de María mientras sustenta entre los brazos a su hijo muerto. Existen pocas calificaciones capa-ces de trasladar cosas como la luz y la blancura que exhala la resurrección, los perfectos rostros e impecables expresio-nes de las decenas de personajes, la sincronía y organiza-ción de las cuidadas y mimadas escenas, o la sorprendente

y embriagadora narración: un hilo conductor capaz de so-brecoger a cualquiera.

Y lo verdaderamente difícil de contar es la otra Pasión, la que no todo el mundo conoce, la de telones hacia den-tro. El Grupo Pasión es todo un ejemplo de amistad, unión y compromiso, una compañía con un capital humano natural de Higuera de la Sierra, pueblo que demuestra ser con ello, mucho más que una Cabalgata de Reyes o un Festival Tauri-no. El Grupo Pasión es una gran familia solidaria, dispuesta a poner su granito de arena allí donde lo necesiten. Sin duda, son una forma diferente de hacer hermandad.

Pero el grandioso espectáculo de ‘La Pasión’, al igual que los buenos perfumes, se sirve en tarros pequeños. Este montaje solamente se puede disfrutar en fechas señaladas y en lugares escogidos, lo que hace aumentar aún más su calidad.

‘La Pasión’ hay que verla, no te la pueden contar. No im-porta si es en un gran teatro, en una iglesia o en el gimna-sio de un colegio. ‘La Pasión’ desprende algo muy especial y único. ‘La Pasión’ recoge la grandeza de un hecho singu-lar que fue capaz de cambiar para siempre el rumbo de la humanidad.

Manuel Sánchez Barrero, Locutor de Radio

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 14

rosal, s/n | 21200 aracena (huelva)T 959 128 655 F 959 128 656

La Asociación cultural y social LA PASIÓN, como grupo social, trabaja con el compromiso de apoyar y colabo-

rar en obras destinadas a la ayuda humanitaria, tanto con colectivos, que específicamente trabajan en ello, como con alguna persona que así lo necesite. Este compromiso social nace desde dentro, en los que formanos parte de todo esto, al ver que, como asociación, contamos con muchos recur-sos y tenemos la posibilidad de acceder a la gente y a mu-chas entidades y ofrecer nuestra ayuda de una forma u otra.

Todos nos acordamos de Ángel, aquel niño de México con Encefalopatía Hipóxica, que necesitaba dinero para su tratamiento médico. Un miembro del grupo nos comentó el problema y todos decidimos ponernos manos a la obra. Con él abrimos nuestro Festival Solidario, que por supuesto queremos que continúe los próximos años. Fue una expe-riencia increíble ver como tanta gente se movía desinteresa-damente y con gran esfuerzo para conseguir pasar una no-che mágica y recaudar lo necesario para ayudar a este niño y a su mamá. Toda Higuera colaboró de un modo u otro y por ello la asociación está muy agradecida.

En otras ocasiones, el grupo de personas de La Pasión que realiza pequeñas obras de teatro fuera de temporada de nuestros dos grandes espectáculos, ofrecieron una represen-tación de unos sainetes de Los Álvarez Quintero a beneficio de la Asociación contra el cáncer Virgen del Prado de Higue-ra de la Sierra y para la Asociación de disminuidos físicos de Cortegana. Este grupo trabaja incansablemente todo el año para conseguir ayudar a la asociación en todos sus proyectos.

No queremos olvidar de donde somos y por ello la aso-ciación La Pasión quiere ayudar a conservar los pequeños tesoros de nuestra Higuera, teniendo así un compromiso con nuestro patrimonio histórico-artístico. En este año pa-sado ya venimos trabajando en esto, con la representación de una de nuestras grandes obras, ‘La Pasión’, realizada en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, un espectáculo mági-co, con el que se recaudó dinero a beneficio de la misma pa-rroquia, para su restauración y conservación como templo. Además hemos representado ‘La Natividad’, en la misma iglesia, esta vez para la restauración de la imagen de nues-tro Cristo del Rosario.

Tampoco nos faltan las ganas de pasarlo bien y por ello que-remos seguir organizando eventos como el Carnaval, ya que creemos que debemos de ofrecer a los jóvenes, y no tan jó-venes, algo más de lo que hoy día encuentran en su localidad.

Desde la Asociación La Pasión queremos hacer este compromiso extensivo a organizaciones, grupos, asocia-ciones, instituciones, etc, que realmente necesiten nuestra ayuda, estando abiertos a cualquier petición o exposición de problemas, que será estudiado y que se contribuirá den-tro de nuestras posibilidades. Asimismo animamos a la par-ticipación de todos los grupos que como nosotros pueden ayudar, con su granito de arena, a conseguir un mundo más justo. Es imprescindible el trabajo de toda la sociedad en su conjunto. Nuestro próximo proyecto: Haití. Anímate.

Luna López García

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 15

Ferretería

Mª DOLORES GÁLVEZ SANTOSC/ Virgen del Prado, 86 | 21220 Higuera de Sierra (Huelva)

[email protected] | T 695 333 415

FONTANERÍA - ELECTRICIDAD - PINTURASHERRAMIENTAS - MENAJE - DROGUERÍA

Panadería yConfitería

Victor Villalba Rubio

C/ Virgen del Prado, 44 | 21220 Higuera de Sierra (Huelva)T 959 196 057 | M 600 297 407

Panadería yConfitería

Plaza de la Constitución, 1 | 21220 - Higuera de la Sierra (Huelva)T 959 196 393 / 665 468 780

CONSTRUCCIONES

BALLESTEROS MÁRQUEZ, s.l.u.

T 959 196 307M 676 462 314C/ Ariza, 14 | 21220Higuera de la Sierra

FARMACIAMª Dolores Moreno HidalgoTu farmacia en Higuera de la Sierra

C/ Domingo Fal | Higuera de la Sierra (Huelva) | T 959 196 098

C/ Rafael Alberti, 17 | Higuera de la Sierra (Huelva)T 615 671 259 – 665 360 032

BARRIENTOS BERNAL S.L.L.BARRIENTOS BERNAL S.L.L.CONSTRUCCIONES,

TRABAJOS AGRÍCOLASY AMBIENTALES

Isidoro Rodríguez Muñoz

Mercado de abastos - Higuera de la Sierra (Huelva)T 627 474 840

La mejor calidad y el mejor precioen frutas y hortalizas

Especialidad en setas y productos ibéricos

T 959 196 227 | M 615 312 176 | Higuera de la Sierra (Huelva)

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 16

Efectivamente, así fue. Toda una vivencia inolvi-dable el paso del Grupo Pasión por Bollullos, por mi ciudad. Ya habían dejado muy buen sa-bor de boca, cuando la pasada primavera re-

presentaron su obra ‘La Pasión’ en los Salones de Bodegas Andrade, con su saber hacer profesional en el mundo del teatro pero, sobre todo, demostrando en el escenario, el especial cariño con que sus actores escenificaron la muer-te y resurrección de Cristo.

El realismo en su interpretación, la acertada elección musical que acompañaba los textos, magistralmente me-didos, por la voz del narrador, nos trasportaba en un “tú-nel imaginario del tiempo”, hasta la Jerusalén divina, donde acontecieron los hechos narrados y escenificados con tanto cariño y delicadeza teológica.

El publico, llenó a rebosar el salón mientras, expec-tante, saboreaba cada una de las escenas, vibrando de emoción en los momentos álgidos de la obra, como eran la entrada en Jerusalén, la cena, la vía dolorosa, la cruci-fixión, la resurrección, etc. Arrancando el aplauso senti-do y la admiración de los cientos de bollulleros, que dis-frutaban y a la vez se empapaban de la ‘catequesis’ y del mensaje que la obra teatral llevaba inmersa en sus esce-nas imaginarias.

Los juegos de luces, el sonido, los actores, el guión, el na-rrador, etc. todos, formaban un compendio de sensaciones que literalmente dejaron absortos a los bollulleros que, su-midos en un profundo silencio, eran guiados magistralmen-te al hilo conductor de la obra teatral, pudiendo así gozar de una hora larga de buen hacer profesional y de exquisita de-licadeza literaria y visual.

Por eso, cuando anunciamos en Bollullos, su obra ‘La Natividad’, el público, pudo disfrutar de nuevo de nuevas escenas imaginarias que lo transporto a los tiempos he-breos del nacimiento del Mesías.

Esta vez fue la Casa de Cultura Municipal, testigo de di-cha representación en las fechas entrañables de nuestro ‘mercadillo navideño’. Los niños y mayores revivieron la es-cenificación detallada y la cronología histórica desde la in-fancia de María, hasta el Nacimiento y posterior Adoración de los Magos al niño Dios.

Nuevamente otro éxito en Bollullos, otra magistral crea-ción de su directo Francisco del Valle, otro ‘piropo’, a la be-lleza plástica de sus escenas, a la musicalidad de sus guio-nes, a la profundidad literaria de sus mensajes evangélicos, a la exquisita sobriedad de sus vestuarios.

No me cabe más que animar y felicitar a todos los com-ponentes de este grupo teatral, pues cada vez que repre-sentan una obra hacen que el espectador se eleve espiri-tualmente y goce con los cinco sentidos, demostrando con su representación cómo, con amor y dedicación, se pueden conseguir cosas tan sencillas, dulces y delicadas, logrando a su vez exaltar y resaltar la misión evangelizadora que el ‘Maestro’ trajo al mundo hace ya más de 2000 años.

Un abrazo, al amigo del Valle, un abrazo a los compo-nentes del Grupo Pasión, un abrazo al equipo técnico y re-cordad que siempre tendréis en Bollullos unos amigos que os esperan con los brazos abiertos.

Manolo MorenoConcejal de Cultura y Festejos

Ayuntamiento de Bollullos del Condado

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 17

Bar CarmonaGambé Planché

Comida casera y para llevarSurtido de pastelería artesana

Avda. de la Cabalgata, 22 | Higuera de la Sierra (Huelva)T 959 196 018

Ctra. Sevilla – Lisboa, Km. 86,500 | 21200 ARACENA (Huelva)

Tlf. y Fax 959 128 875 | [email protected]

C/ Molino de la Fontanilla, 6 | 21220 Higuera de la Sierra (Huelva) | T 959 196 376 - 658 197 975

Aumentamos Nuestra Gama de Productos Artesanos

Especialidad en carnes ibéricas, guisos,tapas, baguettes, pizzas, hamburguesas,platos combinados y comidas para llevar

Plaza de San Antonio, s/n | Higuera de la Sierra (Huelva) | T 681 071 361 / 681 071 324

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 18

Juan Villa Mancheño S.L.U.CONSTRUCCIONES

C/ Paloseto, 15 | Higuera de la Sierra (Helva) | T 610 781 262

TRABAJOS DE ALBAÑILERÍAREFORMAS EN GENERAL

DISTRIBUIDOR DE REPSOL BUTANO S.A. Nº 21119

CON LA PASIÓN

C/ NORIA, 11 | 21200 ARACENA (HUELVA)

Mª JOSEFA RAMOS GÁLVEZ

ASOCIACIÓN CULTURAL Y SOCIAL ‘LA PASIÓN’ | 19

Este año tenemos un nuevo proyecto que nos hace sentir unpoco más responsables, la Mayordomía de las Fiestasy Romería en honor de la Santísima Virgen del Prado.

Esos días queremos que nuestro pueblo brille con luz propia.

Participa y Colabora