12
127 IEV archidiócesis VALLADOLID IGLESIA EN VALLADOLID PUBLICACIÓN QUINCENAL [15-31]MAYO2010 EDITORIAL [2]: ESPAÑA A LA COLA EUROPEA DE LAS AYUDAS A LA FAMILIA n EPISCOPOLOGIO [6]: LUIS LARREA LEGARRETA, ADMINISTRADOR DIOCESANO n ”X” A FAVOR DE LA IGLESIA [7]: CAMPAÑA DEL IRPF n CATEQUESIS [8]: HOMILÍA DE D. RICARDO EN LA FIESTA DE SAN PEDRO REGALADO n REPORTAJE [9]: LOS SACERDOTES DIOCESANOS VIVEN LA FIESTA DE SAN JUAN DE ÁVILA n ENTREVISTA [10]: ISIDRO CATELA MARCOS (OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA CEE)

Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

127IEV

archidiócesisVALLADOLID

IGLESIA EN VALLADOLID

PUBLICACIÓN QUINCENAL

[15-31]MAYO2010

EDITORIAL [2]: ESPAÑA A LA COLA EUROPEA DE LAS AYUDAS A LA FAMILIA n EPISCOPOLOGIO [6]: LUIS LARREA LEGARRETA,ADMINISTRADOR DIOCESANO n ”X” A FAVOR DE LA IGLESIA [7]: CAMPAÑA DEL IRPF n CATEQUESIS [8]: HOMILÍA DE

D. RICARDO EN LA FIESTA DE SAN PEDRO REGALADO n REPORTAJE [9]: LOS SACERDOTES DIOCESANOS VIVEN LA FIESTA DE SAN JUAN DE ÁVILA n ENTREVISTA [10]: ISIDRO CATELA MARCOS (OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA CEE)

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 1

Page 2: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

spaña ocupa la antepenúltima po-sición de los países de la Unión Eu-ropea (25 de 27) en la ayuda yprotección a la familia. Esto, segúnuna clasificación realizada a partir

de indicadores básicos (organismo dedicado a lafamilia, % PIB destinado a la familia, universali-dad de las ayudas, permisos de nacimiento, ayu-das por nacimiento así como para cuidado de loshijos, etc.)

Pero eso no es todo. Además, la eliminacióndel Cheque Bebé de 2.500€, anunciado por elpresidente del Gobierno como una de las medi-das para afrontar la crisis (mientras se mantie-nen las millonarias ayudas al aborto) que asolanuestro país, colocará a España en la última po-sición.

El abandono de la familia española por partede la administración está provocando el agrava-miento de dichos indicadores: España está in-mersa en un invierno demográfico sinprecedentes, con un déficit de natalidad muypreocupante y una explosión del número deabortos, con cada vez menos matrimonios perocada vez más rupturas así como con una insufi-ciente conciliación de la vida laboral y familiar.

Estas son algunas de las conclusiones del In-forme sobre la “Evolución de la Familia en Es-paña 2010 presentado recientemente por elInstituto de Política Familiar (el estudio com-pleto sobre la familia se encuentra en la web:www.ipfe.org/es/).

Laportada

CATEQUESIS:

n DHomilía de D. Ricardo en la festividad de san Pedro Regalado

REPORTAJE

n Homenaje a los sacerdotes en la Fiesta desan Juan de Ávila

ENTREVISTA

n Isidro Catela Marcos, oficina de comunicación (CEE)

OPINIÓN

n El pacto en educación que no debía sern Al aire de Roma

El 13 de mayo, D. Ricardo celebró por vezprimera la festividad de san Pedro

Regalado, precedida por una novena cuyo predicador fue el sacerdote

José Andrés Cabrerizo Manchado. En su homilía, el Arzobispo destacó como“el instinto del pueblo cristiano descubrió

en este santo un foco luminoso que alumbraba a los hermanos de comunidad

y a las gentes de la ribera del Duero, que en sus correrías apostólicas lo

buscaban como luz de Dios y lo escuchaban como palabra evangélica

avalada por una vida que transparentaba alSeñor. Por estas tierras resuena todavía el

eco de su voz. La vida pobre, orante, retirada, sobria, penitente como

participación voluntaria en la cruz delSeñor, era la forma exterior de una comu-nión íntima con Jesucristo, que siendo ricose hizo pobre por nosotros (cf. 2 Cor 8,9).

Las formas de vida reflejan el espíritu. Del centro de su vida, de su corazón que

cree, espera y ama a Dios, irradia Diosmismo su amor a los hombres y los invita aencontrar al lado de San Pedro Regalado el

tesoro escondido, el Reino de Dios, lafuente inagotable de la paz

y de la fraternidad”.

Iglesia en Valladolid n época ii

[15-30]MAYO2010

IEV

127

SUMARIO

editorial

E

Con el lema Únete, Juntos podemos, el 7 de mayo, un buen número de colectivos, como la Red Incola,manifestaron su deseo de ir haciendorealidad una convivencia que permitaconstruir un proyecto común, teniendoen cuenta a las minorías y siempre enplano de igualdad. Como en otras ocasiones, se concentraron en la Plaza-Fuente Dorada de Valladolid, donde reivindicaron sus retos para conseguiruna sociedad donde todos podamosvivir con dignidad. No se trata de aceptar con un cierto fatalismo el hechode tener que convivir con personas deotras culturas, sino que el anuncio deesta convivencia debe llegar a serfuente de alegría.

SUMARIO

Edita: Archidiócesis de Valladolid . Delegación de Medios de Comunicación Social . Tel: 983.217.927 . C/ San Juan de Dios, 5 . 47003 ValladolidDelegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García Gañán y Antonio Pelayo Bombín Fotografía: Angel Cantero Agenda y hemeroteca: Pilar Andrino Suscripciones: M.ª Pilar de Pablos www.archivalladolid.org , [email protected]: Imprenta MAAS Maquetación: EdA Depósito Legal: VA-410-2002 ISSN: 1696-7127

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 2

Page 3: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

[15-

31]M

AYO

2010

En la primera semana del mes demayo hemos celebrado las XXVJornadas Diocesanas del Enfermo.Una edición que ha centrado susobjetivos en: valorar y difundir lasgrandes aportaciones pastoralesdel Día del Enfermo, evaluar la re-percusión de este día en las co-munidades crisitanas y dar unnuevo impulso a esta celebracióncomo medio para renovar la acción evangelizadora de la Igle-sia en el mundo de la Salud.

Como valoración de estos 25años tengo que decir y resaltarque se ha echado el grano en latierra y también se ha visto fruc-tificar, ahí están los grupos de lasparroquias con su gran preocupa-ción por su misión con los enfer-mos.

Como señaló el vicario de laciudad, Luis Argüello, en la charlaque impartió: “hay que ser cons-cientes de que los enfermos sonmiembros activos de la Iglesia, ha-cerles conscientes a ellos de losque vale su parte en nuestras pa-rroquias, también ellos nos pue-den ayudar. La pastoral de laSalud ha permitido el trabajocompartido por los presbíteros,las religiosas y los laicos”.

A lo largo de esta celebraciónhemos visto detenidamente losembrado en estos 25 años y sobretodo, nos ha servido para mirar:¿somos conscientes de los muchoy bueno que se nos ha dado yhemos hecho verdadero y buenuso de ello?

Finalmente, quisiera valorar laparticipación de las Religiosas

Contemplativas del Convento deSanta Ana en la preparación paraorar y contemplar tres partes denuestra misión de agentes de pas-toral: hemos de ser anunciadoresde vida, servidores y enviados avivirla y hacerla vivir y para elloser conscientes de celebrarla yenviados a hacerla vivir.

Los ponentes en la

conferencia que tuvo lugar

en el salón de actos de Caja

España describen la labor

realizada por la Pastoral

de la Salud en Valladolid,

desde hace 25 años

Después de la celebración de labeatificación del P. Hoyos, expre-samos nuestra gratitud a cuantoshan colaborado al desarrollo de laceremonia del 18-abril en la AceraRecoletos. Especialmente el her-moso gesto de las contemplativasde la Diócesis que, al no poderasistir por su clausura, decidieronhacerse presentes sufragando losgastos de los cien copones y de lasmás de 20.000 formas que se em-

plearon en la comunión.En los lugares más vinculados conel P. Hoyos ya se han celebrado enestos últimos días Eucaristías deAcción de Gracias por su beatifi-cación, destacando las celebra-ciones en Torrelobatón el 1 demayo con gran afluencia de sacer-dotes y fieles de toda la comarcay en la Basílica de la Gran Pro-mesa el 7 de mayo. Todas ellashan ensalzado la santidad del je-suita beatificado.

> La Misa Acción de Gracias por elPadre Hoyos resalta la santidad del jesuita

> D. Ricardo visita el comedor solidarioen la parroquia de La Milagrosa

> Fructífera labor de la Pastoral de laSalud en Valladolid durante 25 años

2I3

Parroquia de San Fernando Vicente Vara

Teresa Peña

ACTUALIDADDIOCESANA

El pasado 16 de mayo, el arzo-bispo de Valladolid visitó el Come-dor Solidario de La parroquia deLa Milagrosa, situado en el barriode Las Delicias.

Básicamente el objetivo de estecomedor consiste en dar una co-mida caliente a todas las perso-nas que tienen necesidad de ello.Si, además, puede ir acompañadade una palabra de esperanza,mejor.

Abre los domingos y festivosdesde las 13.30 h. porque escuando el comedor del Ayunta-miento cierra y no existe ningúnotro lugar en Valladolid dondeestas personas puedan comer.

Tres sacerdotes de la parroquia,las Hijas de la Caridad y un grupode más de 50 voluntarios atiendencada día del fin de semana, dosturnos de 60 personas cada uno,llegando a repartir hasta 135 co-midas.

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 3

Page 4: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

El pasado 8 de mayo los jóvenes de Valladolidtuvieron su primer encuentro con nuestroobispo, D. Ricardo. En un primer momento elnuevo pastor se presentó y los diferentes mo-vimientos y parroquias, representados por susjóvenes, saludaron al arzobispo.

Seguidamente tuvo lugar un diálogo dondelos jóvenes manifestaron sus inquietudes res-pecto a su vivencia cristiana. Preguntas quefueron contestadas por D. Ricardo.

A continuación, celebramos la eucaristía porprimera vez presidida por el nuevo pastor en elámbito juvenil. Terminamos la jornada con elFestival Joven donde el Seminario Diocesano,la parroquia Nuestra Señora de Prado y Ricardo

Vargas nos deleitaron con diferentescanciones centradas en laCruz.

En estamisma jor-nada se pre-sentó a losjóvenes la actividad a rea-lizar durante elverano: el Ca-mino de Santiagoy la participaciónen la PEJ (Peregri-nación y encuentrode Jóvenes).

Las fechas en lasque se desarrollaráesta peregrinaciónjuvenil serán del 1al 8 de agosto de2010.

Animamos atodos los jóve-nes a que par-ticipen eneste encuen-tro en comu-nión contodos los

jóvenes deEspaña y Europa.

El Apostolado Mundial de Fátimade Valladolid ha organizado unaPeregrinación diocesana a Santiagode Compostela, Pontevedra y Tuydel 18 al 20 de junio, presidida porMonseñor Ricardo Blázquez, arzo-bispo de Valladolid.

Las inscripciones pueden reali-zarse desde el 24 de mayo hasta el14 de junio en el Monaterio de laVisitación en Juan Mambrilla,33.Pueden acudir los lunes y jueves de17.30 a 19.00 horas. El precio porpersona es de 120 euros, debe deingresarse antes de la inscripción.

La Familia Vivenciana está cele-brando el 350 aniversario de susdos fundadores e inspiradores: lossantos franceses del siglo XVII Vi-cente de Paúl y Luisa de Marillac,admirables modelos y héroes de lacaridad cristiana.

Durante este “Año Jubilar Vi-cenciano”, bajo el lema Caridad-Misión, son muchas las actividadesque se están organizando a nivelmundial, nacional y provincial. Ennuestra diócesis también se hanorganizado diversos actos. Hace-

mos mención del FESTIVAL SOLI-DARIO con el pueblo de Haití ce-lebrado el pasado sábado, 15 demayo, con la participación de di-versos grupos folclóricos, de niñosy jóvenes de los colegios de lasHijas de la Caridad.

También a nivel internacional,con ocasión de este año jubilar, sehabía puesto la mirada en Haití y,antes de la catástrofe del 11 deenero, había lanzado una Cam-paña de recogida de fondos paraconceder microcréditos para loscolectivos necesitados del país.

Dos días antes de la celebracióndel patrón del clero, San Juan deÁvila, tuvo lugar una Vigilia deOración por las Vocaciones Sacer-dotales organizada por la Adora-ción Nocturna Española.

La vigilia, que comenzó a lasonce de la noche en el Seminario

Diocesano, se extendió a lo largode toda la noche con el objetivode realizar el sacrifcio de acom-pañar al Señor y pedirle por lasvocaciones sacerdotales y religio-sas, como acuciante necesidad dela Iglesia.

Las asociaciones y fieles queparticiparon de esta iniciativacompartieron, antes de la cele-bración de la vigilia, un ágape conlos seminaristas.

> Los fieles oranpor las vocacionessacerdotales

> Encuentro de los jóvenes de Valladolid con el nuevo arzobispo

> El Año Jubilar Vicenciano pone su mirada en Haití

> Peregrinación diocesana a Santiago de Compostela

IEV

127

ACTUALIDADDIOCESANA

Jorge Fernández Bastardo .

Los peregrinos que

participen en este

encuentro visitarán

Orense, la Isla de la Toja

y Valença do Minho

Joaquín González

Joaquín González

Joaquín González

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 4

Page 5: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

VICENTE DE PAUL, EJEMPLO DE VIDA

Se celebra durante todo este año el 350 ani-versario de la muerte de San Vicente de Pauly Luisa de Marillac, y por este motivo, elSanto Padre ha declarado este tiempo comoAño Jubilar Vicenciano. Por todo ello, piensoque puede ayudarnos durante estos días, me-ditar en la figura de Vicente de Paul, y cono-cer algunos detalles de su vida. Nació en unapequeña casa rural en las afueras de la aldeade Pouy, al suroeste de Francia. Era el tercerode seis hermanos. Pronto dio muestras deuna inteligencia despierta, lo que llevó a supadre a pensar que este hijo podía estudiaruna carrera eclesiástica. Cursó estudios pri-marios y secundarios en Dax y posterior-mente filosofía y teología en Toulouse. A losveinte años fue ordenado sacerdote con la in-tención de ser párroco de inmediato y asípoder ayudar a su familia, de condición mo-desta. Una serie de peripecias hicieron quellegara hasta París, donde encontró inicial-mente algunas pequeñas ocupaciones sacer-dotales, hasta que por recomendación de unprestigioso amigo sacerdote, Pedro de Beru-lle, posteriormente cardenal, entró en 1613 enla importante casa de los señores de Gondicomo preceptor de los niños y director espi-ritual de la señora.

Esta experiencia llevó a Vicente a un cono-cimiento de las lastimosas condiciones devida materiales y espirituales de la poblacióncampesina, y también del clero parroquialque les atendía con serias deficiencias. Estaexperiencia y su propia evolución espiritual,llevaron a nuestro protagonista a tomar ladecisión irrevocable de dedicar su vida a laevangelización y redención de la poblacióncampesina y a la formación de sus sacerdo-tes. A partir de esa decisión la vida de Vicentemantiene hasta su muerte, a los ochentaaños, una línea constante de dedicación a laredención espiritual y material de los pobres.Murió en 1660, y su fiesta se celebra el 27 deseptiembre. Le gustaba decir: “Los pobresson nuestros señores, amos y reyes por quie-nes tendríamos que vendernos a nosotrosmismos para sacarlos de la miseria”. “Diosama a los pobres y ama a quienes aman a lospobres”. Pidamos su intercesión para todosnosotros.

Concierto

organizado por

la Asociación

“Antonio

Salieri”

que tuvo lugar

en la Catedral de

Valladolid

el sábado

8 de mayo.

EcosdelSeminarioJesús García Gañán

> Los seglares llamados a la Vigilia de Pentecostés

> La Jornada Diocesana de Cáritas reflexionasobre la actual situación de crisis económica

El 22 de mayo a las 21.00 h. en laCatedral celebraremos la Vigiliade Pentecostés. Es un momentode recordar que la Iglesia es en-viada al mundo por encargo delSeñor.

En esta solemnidad recordamosla presencia del Espíritu en la viday la misión de la Iglesia, es un mo-mento para que sacerdotes, reli-giosos y cristianos laicos junto connuestro Obispo profundicemos enlas exigencias del sacerdocio bau-tismal. Es momento de recordar yasumir la vocación a la Santidad.

4I5ACTUALIDADDIOCESANA

Como viene siendo habitual, con laproximidad de la celebración de lafestividad del Corpus, Día de laCaridad, Cáritas de Valladolid ce-lebra su Jornada Diocesana de en-cuentro, reflexión y oración detodos sus agentes y personas inte-resadas en participar. La convoca-toria es el 22 de mayo, en la casade oración San Luís de Villagarcíade Campos, desde las diez y mediade la mañana.

Se va a continuar profundizandoen la situación de crisis económicay social en que nos encontramos,ayudados por el profesor de la Fa-

cultad de Economía de la Universi-dad de Valladolid, D. Ramiro Gar-cía Fernández y las referencias dela carta encíclica del Papa Bene-dicto XVI “La Caridad en la Ver-dad”. Los momentos de oracióncompartida y la celebración de laEucaristía serán la fuente que déel aliento para mantener el tra-bajo de acompañamiento a las víc-timas de la crisis.

Cáritas realiza su labor gracias alas aportaciones de sus donantes ya iniciativas como la Colecta en lacelebración de la Beatificación delPadre Hoyos, que ascendió a10.319,25 euros.

[15-

31]M

AYO

2010

Gregorio de la Fuente

Apostolado Seglar

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 5

Page 6: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

Cuando en la primavera de 1973 secelebró en Valladolid el ciclo deconferencias “La Iglesia Católica

en el magisterio actual de los obispos es-pañoles”, participó en el trascurso de lamisma el obispo de León, Luis Larrea Le-garreta. Este prelado realizó una defensaclara de la separación entre la Iglesia yel Estado, así como del valor que tenía elnecesario compromiso temporal. Mesesmás tarde, cuatro días después de lamuerte de Félix Romero, Luis Larrea, sindejar de ser obispo de León, fue nom-brado administrador apostólico de la dió-cesis de Valladolid. Una medidaexcepcional, justificada desde el tiempode conflictividad social que se vivía en ladiócesis en aquel momento y la tensióndesarrollada entre distintos sectores den-tro de la Iglesia. Este vizcaíno de Miraba-lles, había nacido en abril de 1918,siendo ordenado sacerdote, en Vitoria,en junio de 1943. Estudiante de la Uni-versidad Pontificia de Salamanca, ampliósus estudios jurídicos en Madrid y fueprofesor posteriormente en el seminariode la capital alavesa y rector del mismodurante seis años, hasta que en septiem-bre de 1971fue consagrado obispo deLeón.

Transcurrieron ocho meses hasta que laSanta Sede nombró un nuevo preladopara Valladolid y éste tomó posesión. Poreso, el obispo Larrea detuvo cualquierproceso de reforma eclesial, los sectoresdisidentes dentro de la Iglesia continua-ron colaborando con los laborales enhuelga y las comunidades de base desarrollaron un nuevo asunto de discu-sión: los factores que debían darse en elnombramiento de un obispo. La conflicti-vidad laboral venía otorgada por la deli-cada situación de la mayor empresa de laciudad: Fasa-Renault. La mayor parte dela plantilla se encontraba afectada por el

paro que se inició pocos días después dela muerte de don Félix. Una huelga res-paldada por las parroquias obreras de Va-lladolid. Monseñor Larrea no permaneciócallado. En su “Nota sobre los actualesconflictos laborales” denunció las condi-ciones de vida, de grave deterioro, de lasclases trabajadoras. Pronunciamientoque molestó a las autoridades civiles, te-merosas de un nuevo domingo conflic-tivo. Y así ocurrió, cuando los propiosobreros explicaron su situación en el dis-currir de las misas. Los sectores integris-tas se mostraron violentos ante losllamados “curas rojos”. Los dirigentes deLucha Obrera pidieron al administradorLarrea que intercediese para que los in-terlocutores de los trabajadores fuesenadmitidos. Los huelguistas consiguieronque los directivos dialogasen con sus re-

presentantes elegidos democrática-mente.

El 8 de febrero de 1975 se decretó elcierre de la Universidad de Valladolid.Los estudiantes se unieron a la protesta.El habitual sector de la Iglesia diocesanacontinuó en su labor de apoyo, llegandoa producirse una huelga de misas para el27 de abril en solidaridad con los huel-guistas. Larrea prohibió este gesto, acu-diendo él mismo a celebrarla a la deNuestra Señora del Pilar, enfrentándosedespués a las preguntas de una asambleasobre la posición de la Iglesia jerárquicaante los conflictos laborales y el régimenpolítico que agonizaba. Santo Toribio, enlas Delicias, mantuvo esa huelga demisas. Los conflictos, en Fasa y la cons-trucción, finalizaron en mayo, aunque laprimera contaba con un importante nú-mero de trabajadores expedientados, de-fendidos por abogados laboralistas.

Las comunidades de base debatieronsobre la elección del prelado, iniciandouna Campaña Pro-Obispo y reclamandouna Iglesia más democrática. Larrea noconsideraba negativa la reflexión sobrela figura episcopal, pero no admitió losataques que contra la autoridad se esta-ban realizando. Los medios de comunica-ción se hicieron eco de esta campaña eincluso el cardenal Tarancón, como pre-sidente de la Conferencia Episcopal, re-cibió una petición para que se aligeraseel proceso de nombramiento. No podíanadmitir las comunidades de base que seinterviniera políticamente en el nombra-miento de un obispo, atacando a los pri-vilegios del jefe del estado en esteasunto. Tras la elección de DelicadoBaeza, el hasta entonces obispo de Tui-Vigo —Larrea lo comunicó el 21 de abrilde 1975, tomando posesión el 7 dejunio—, el que había sido administradorcontinuó en la sede de León, hasta queen 1979 recibió el nombramiento deobispo de Bilbao, donde ha permanecidoen el cargo hasta que le sustituyó, preci-samente y en 1995, monseñor RicardoBlázquez. Las líneas más importantes deeste su episcopado fueron la formaciónde laicos y presbíteros, la autofinancia-ción diocesana y el compromiso con losmás pobres. Favoreció una labor pastoralconjunta con sus hermanos de episco-pado del País Vasco y Navarra. Su falleci-miento se produjo en Bilbao, en mayo de2009, con 91 años de edad n

LUIS LARREA LEGARRETAAdministrador Apostólico (1974-1975) UN ADMINISTRADOR APOSTÓLICO

EN TIEMPOS DIFÍCILES

EN SU “NOTA SOBRE LOS ACTUALES CONFLICTOS LABORALES” DENUNCIÓ LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS CLASES TRABAJADORAS

IEV

127

EPISCOPOLOGIO, por Javier Burrieza Sánchez, Historiador

Luis Larrea,

administrador

apostólico,

junto con José

Delicado en la

entrada de éste

en la Diócesis

de Valladolid

(7 de junio de

1975)

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 6

Page 7: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

El Secretariado para el Sostenimientode la Iglesia, de la Conferencia Epis-copal Española (CEE), ha puesto en

marcha la Campaña de la Renta 2010 conel objetivo de animar a los católicos y atodas las personas que aprecien la laborde la Iglesia, a marcar la X en la Declara-ción de la Renta.

XTANTOS

En continuidad con las campañas ante-riores, utiliza la marca XTANTOS que ex-plica sintéticamente con su logotipo loque la Iglesia pretende transmitir: lalabor que desempeña y la necesidad deque cada vez más personas se compro-metan para que pueda seguir ayudando a“tantos” que lo necesitan.

Este año se ha optado por una creati-vidad publicitaria elaborada sobre la basede las campañas anteriores, aprove-chando incluso el material que ya estabagrabado. Los spots publicitarios para te-levisión y las inserciones en prensa gene-ralista podrán verse desde el 17 de mayohasta el 13 de junio. La Campaña incluyetambién inserciones en prensa especiali-zada (24 de mayo - 20 de junio), mediosdigitales (1 de mayo - 30 de junio) y radio(del 14 al 30 de junio). Asimismo, se po-drán ver en 700 vallas publicitarias dis-tribuidas en las principales ciudadesespañolas.

Además, como el año pasado, se halanzado una publicación con formato deperiódico (XTANTOS), de 20 páginas,que cuenta con noticias, artículos deopinión, entrevistas, reportajes entorno al sostenimiento económicode la Iglesia. Se ha realizado una ti-rada de 950.000 ejemplares, que ya hacomenzado a distribuirse por las parro-quias de España.

Todos estos contenidos están disponi-bles en la página web oficial de la cam-paña (www.portantos.es). Junto a ellos,

se han incluido nuevos testimonios depersonas que dedican su vida a colaborarcon la Iglesia o bien que reciben ayudade ella.

UN GESTO QUE NO CUESTA NADA

Desde 2008, el sostenimiento de laIglesia depende exclusivamente de loscatólicos y todas aquellas personas, quereconocen la labor de la Iglesia. Quieneslibremente quieran hacerlo pueden mar-car la casilla de la Iglesia Católica en suDeclaración de la Renta. Un 0,7 porciento de sus impuestos se dedicarán así,sin coste adicional para el contribuyente,a la ingente labor que la Iglesia desarro-lla. Este sencillo gesto no le supone anadie ni pagar más, ni que le devuelvanmenos y, además, en esas mismas condi-ciones, se puede marcar también, almismo tiempo, la casilla a favor de“Otros fines sociales”.

Se sea creyente o no , marcar la opciónde la Iglesia es una manera más de ase-gurar e incrementar la ayuda hacia todoslos estamentos de la sociedad y, en con-creto, hacia los más necesitados.

A medida que todos percibamos mejoresta realidad, el número de Declaracio-nes a favor de la Iglesia seguirá incre-mentándose.

VIVIMOS MOMENTOS DIFÍCILES

En Europa entera y en España espe-cialmente, estamos viviendo tiemposmuy difíciles debido a la profunda crisiseconómico-financiera y de valores queestamos padeciendo.

Ahora bien, hemos de ser conscientesde que, mientras en muchas ocasiones lospoderes públicos o las entidades finacie-ras limitan sus ayudas a las personas congraves dificultades, la Iglesia católica nosólo ma ntiene sino que se incrementa —y de manera considerable— su ayudahacia los más necesitados.

En consecuencia, es justo y obligaciónde todos corresponder de igual manera,con mayor generosidad, al sostenimientoeconómico de la Iglesia sabiendo que conello estamos colaborando decisivamenteen la recuperación integral de nuestropaís. La Iglesia es el canal idóneo paraexpresar de una manera totalmente res-ponsable y libre, su colaboración y soli-daridad con los demás, fundamental-mente con los más necesitados. ¿Quémanos más honradas y limpias para ha-cerles llegar esas ayudas que las de losmiles de personas entregadas a Dios quetratan de hacer el bien por todo el mun-dos? n

LA IGLESIA LANZA LA CAMPAÑA DE LA RENTA

Durante los meses de mayo y junio se pone en marcha una campaña de comunicación en los medios, en continuidad con la desarrollada en años anteriores

“X” AFAVORDELAIGLESIA

[15-

31]M

AYO

2010

6I7

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 7

Page 8: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

Queridos hermanos presbíteros con-celebrantes; saludo con respeto alas autoridades; Presidente de la Co-

fradía de san Pedro Regalado; a todos deseola paz que Jesucristo resucitado comunicó asus discípulos.

Es para mí motivo de especial satisfac-ción celebrar con todos vosotros por primeravez como Arzobispo de Valladolid la fiesta denuestro patrono san Pedro Regalado. Permi-tidme que os agradezca nuevamente vuestraacogida cordial. Nuestra Ciudad y Diócesis sehan acogido a su protección. Nació el año1390 en la ciudad, a unos pasos de donde es-tamos celebrando la Eucaristía, vivió ennuestro entorno y murió en la Aguilera, juntoa Aranda de Duero. La proximidad en el es-pacio hace más elocuente para nosotros sumensaje, su vida y su persona.

La fiesta de nuestro patrono nos sumergeen la profundidad de nuestra historia y nutrelas raíces de nuestro presente. Forma parteSan Pedro Regalado de nuestro patrimonio,es precioso valor de nuestra herencia histó-rica y un foco luminoso que nos orienta enel camino. Queremos asumir el legado de lasgeneraciones que nos han precedido e invo-camos a San Pedro con nuestros antepasadosque imploraron su protección. La fiesta pa-tronal estrecha los lazos entre nosotros, pro-longando la cadena viviente que viene delejos. Estas fiestas hacen pueblo, crean co-munidad de ciudadanos, garantizan identi-dad. No son sólo una ocasión para eldescanso y la diversión, sino también unaoportunidad para asumir con gratitud el pa-sado, para compartirlo gozosamente y paratransmitirlo a las generaciones que van lle-gando, como parte inolvidable de una tradi-ción con alma. Estas fiestas nos invitan acustodiar y promover nuestra identidad cul-

tural y religiosa, en medio de nuestro mundoeuropeo, que, a veces, descuida su riquísimopasado, vive desconcertado y no encontraráel norte olvidando las inmensas posibilida-des ofrecidas por su historia. De la memoriasurge también la esperanza; y el descon-

cierto cunde donde se da la espalda a lo quenos ha configurado como pueblo. No actua-lizaremos verdaderamente nuestra herencia,si no participamos internamente en el movi-miento que desencadenaron los aconteci-mientos decisivos y las personas señeras delpasado. Por esto, son tan relevantes las ce-lebraciones patronales de nuestra ciudad.

San Pedro Regalado fue discípulo deJesús, en la escuela de San Francisco de Asís,en la Orden de los Hermanos Menores, de losFrailes Franciscanos. Por esta vinculación es-piritual fue llamado a veces San Pedro rega-lado “el Francisco de Asís de Castilla”. Aquíaprendió nuestro patrono lo que contiene lapreciosa y densa palabra “minoridad”; esdecir, la pobreza de espíritu y de dinero, lasencillez y la humildad de corazón, la con-fianza en Dios y la fraternidad universal. Si-guiendo a Jesús, que nació en un establo,que vivió pobre y que murió despojado en lacruz, aprendió San Pedro Regalado la lecciónsublime de la pobreza evangélica como un

valor. En la pobreza evangélica, vivida porJesús y enseñada a sus discípulos, experi-mentó San Pedro una libertad singular, queliberó su corazón de todo afán de poseerpara no ser víctima del dinero. Quien tienea Dios como el tesoro recibe la libertad en

relación con las cosas. Y, además, en la po-breza elegida por el Reino de los cielos, seabren el corazón y las manos para ejercitarla compasión como el buen samaritano, paracompartir y repartir los bienes con los nece-sitados, para ser realmente solidarios con losdemás. En cambio, si el corazón está escla-vizado por el dinero, siempre habrá razonespara agarrarse a él y cerrar los oídos al cla-mor de los pobres.

San Pedro Regalado se incorporó muypronto en La Aguilera a la reforma francis-cana de Fray Pedro de Villacreces y la conti-nuó en El Abrojo. Nuestro patrono fue unsanto reformador. Introdujo, movido por elEspíritu Santo, que da vida y hace nuevastodas las cosas, una reforma en aquella si-tuación. La lección de San Pedro Regaladocomo reformador tiene siempre aplicaciónen cada uno de nosotros, en la Iglesia y en lasociedad. También hoy necesitamos un ejer-cicio de purificación, de retorno a la fideli-dad primera y de renovación evangélica. Lamediocridad nunca es seguimiento auténticode Jesús, ni sacia las inquietudes más noblesdel hombre, ni posee la capacidad para irra-diar vigorosamente los grandes ideales y lafe en Dios. Por esto, los santos tienen unatractivo que, en medio de nuestras distrac-ciones, se convierte en pregunta y llamada.

El Papa Benedicto XVI, movido por el im-pulso renovador cristiano, viene denun-ciando con valor y clarividencia los pecadosde los hijos de la Iglesia y convocando a unapurificación profunda. El reconocimiento hu-milde de los fallos y su condenación inequí-voca nos remite a la misericordia de Dios, ala petición de perdón a las víctimas y a re-sarcirlas con la justicia y el amor.

Manifiesto de nuevo, queridos amigos,mi satisfacción por tener la oportunidad de

celebrar con vosotros la fiesta de nuestropatrono; a todos deseo el descanso y elgozo, que deben caracterizar a unas fiestascon inspiración cristiana.

¡Qué San Pedro Regalado interceda pornosotros!n

ESTAS FIESTAS NOS INVITAN A CUSTODIAR Y PROMOVER NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL Y RELIGIOSA

HOMILIA EN LA FIESTA DE SAN PEDRO REGALADOD. Ricardo Blázquez Pérez

Valladolid, 13 de mayo de 2010

CREO

ATEQUESIS

IEV

127

D. Ricardo Blazquez junto a D. Aurelio García,

delante de la estatua de san Pedro Regalado.

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 8

Page 9: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

l pasado 10 de mayo, el clero deValladolid celebró la festividad desu patrón, San Juan de Ávila, conun encuentro fraternal en el quese rindió un homenaje a los pres-

bíteros que cumplían sus bodas de oro y platasacerdotales.

Los asistentes disfrutaron de la charla “SanJuan de Ávila y los sacerdotes hoy”, impartidapor el delegado del clero de Jaén, Javier DíezLorite. Principalmente se profundizó en la mís-tica del patrón de los sacerdotes según señalóel delegado del clero de la diócesis de Vallado-lid, Miguel Ángel Melgar: “esa mística enraizadaen el compromiso misionero en su actividadapostólica”. De este modo se reflexionó sobrela mentalidad interior que debe tener un sa-cerdote para el ejercicio de su ministerio enmedio de la sociedad actual.

En esta ocasión esta celebración ha tenido unsentido especial al unirse la conmemoracióntradicional del patrono del clero español con elAño Santo Sacerdotal. Un hecho que ha permi-tido, en palabras de Miguel ÁNgel Melgar,“afianzar nuestra espiritualidad sacerdotal. Elobjetivo que nos marcaba el Santo Padre era elde vivencia interior que demuestra que nuestrafidelidad a Cristo está también vinculada a lafidelidad de Cristo al Padre. Además esta cele-bración que tiene un sentido de convivencia

fraternal nos une a todos los sacerdotes en esteaño apoyándonos en este momento importanteque estamos viviendo en la Iglesia”.

En referencia a la evolución de la vida sacer-dotal durante los últimos años, el delegado dio-cesano para el clero destacó también que“nuestro intento ha sido actualizar el VaticanoII en nuestra propia diócesis. En todo este pro-ceso ha habido un empeño de clarificar nuestraidentidad como presbíteros. De hecho hemosvivido un Cogreso de Espiritualidad Sacerdotalque es muy importante para nosotros porquemarcaba nuestra identidad como curas dioce-sanos seculares. Además hay que tener claroque nuestra propia identidad y el alimento denuestra espiritualidad nace del ejercicio minis-

terial, por lo que nuestro ejercicio en vez dedevastar nuestra espiritualidad lo que hace esalimentarla”.

Una jornada de convivencia y unión en la quese celebró una Eucaristía de homenaje a lospresbíteros que cumplían sus Bodas de Oro en elsacerdocio (José Bueno Losada, Sebastián Cen-teno Fuentes, José Cuadrado Aguado, JaimeDíez Asensio, José David Gil Herreras, JesúsHernández Sahagún, Jesús Mateo Fernández,Agustín Parrado Parrado, Eusebio RedondoDíez, Mariano San José Díez y José María TeránEscobar), y sus Bodas de Plata (Juan CarlosFraile San Miguel, Higinio Agustín GonzálezDíaz, Marco Alberto Medina Arranz y JesúsRomán Carrascal) n

LOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS VIVENLA FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE ÁVILA

JUNTO AL ARZOBISPO RICARDO BLÁZQUEZMarta Garay Fernández

[15-

31]M

AYO

2010

CREO

EPORTAJE

E

17 DE MAYO20:00 - 20:30

“La esponsalidad sacerdotal: Pastores dabo vobis”

20:30 - 21:00 “Perfil del presbítero en el magisterio

de Benedicto XVI”

24 DE MAYO20:00 - 20:30

“El sacerdote y la vocación al amor”

20:30 - 21:00 “El problema vocacional y la

secularización social”

31 DE MAYO20:00 - 20:30

“El sacerdocio en la catequesis”

20:30 - 21:00 “El sacerdote comprometido en la

pastoral parroquial”

TODAS LAS CONFERENCIAS TENDRÁN LUGAR

EN EL ESTUDIO TEOLÓGICO AGUSTINIANO Paseo Filipinos, 7 (Valladolid)

CiclodeConferenciasCON MOTIVO DEL AÑO SACERDOTAL

8I9

D. Ricardo atiende

a la exposición del

sacerdote Javier

Diez Lorite

D. Ricardo

concelebra la

Eucaristía con los

sacerdotes que

cumplían los 50 años

de su ordenación

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 9

Page 10: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

¿Cómo se sitúa la Iglesia ante lasnuevas tecnologías de la comunicación y la información?

Con la experiencia y la sabiduríaacumulada de quien ha sido durantesiglos pionera en comunicación. ¿Quéotra cosa son, por ejemplo, los mo-nasterios, las vidrieras de una Cate-dral, las universidades o el Camino deSantiago, sino experiencias de comu-nicación y encuentro? En este con-texto, sin caer en el vértigo de latecnología ni en la fascinación por elúltimo aparato que haya salido al mer-cado, la Iglesia reconoce las grandesoportunidades que suponen los nue-vos medios y también aporta criteriopara afrontar los desafíos antropoló-gicos que conllevan.

¿En qué medida se empieza a abriruna “brecha digital” en nuestromundo globalizado? ¿qué proponela Iglesia para evitarla?

Para los católicos, las llamadas nue-vas tecnologías no pueden quedar li-mitadas al aspecto técnico.Necesitamos aprender cómo funcio-nan, es cierto, pero, sobre todo, cómohacer juicios maduros según sólidoscriterios morales y sobre cómo usar latecnología para el desarrollo integraldel hombre, lo que supone hacerlo

CREO

NTREVISTA

IEV

127

también para el beneficio de todos loshombres, sin exclusión. En este sen-tido, se requiere una atención seria yurgente, en sus aspectos técnicos,educativos y culturales para ir siendolevadura en la masa y cambiando laforma de afrontar la realidad digital,en clave de servicio y no de dominio.

¿Las nuevas tecnologías de la información e Internet son compati-bles con las culturas tradicionales oestán creando una nueva cultura?

Creo que más que una época de

cambios estamos viviendo un verda-dero cambio de época. A mi juicio, elpaso de la “Galaxia Gutemberg” a la“Generación Google” encarna muybien este cambio, que no arrasaráesas “culturas tradicionales”, peroque las transformará notablemente.

¿Qué hace falta para evitar queinternet se convierta en un lugarpara consumir “productos relacionados con la fe”?

Una verdadera antropología digitalque sitúe a Dios –y por lo tanto alhombre– en el centro de nuestro que-hacer. Internet puede potenciar eseansia de cosificarlo todo y convertirnuestro habitat natural en un gran su-permercado, pero el origen del pro-blema no radica en la red.

¿Es posible llevar a las personasdesde el ciberespacio virtual hasta la presencia real de Cristo en la Eucaristía?

Me parece que este es un error muycomún a la hora de afrontar la evan-gelización en los medios de comuni-cación social: pedirle a los medios loque no pueden dar y crear, por lotanto, una falsa expectativa. Los pro-fesionales de la comunicación no po-demos sustituir el encuentro personal

de cada uno con Cristo, en ningúncaso, tampoco en la Eucaristía. Si nolo podemos hacer nosotros, cuantomenos aún un medio cuya función esla de ser, en todo caso, huella que noslleve a encontrarnos con quien ca-mina.

¿Qué plantea la DSI sobre ética enInternet?

Los documentos “Ética en internet”y “La Iglesia e internet, publicadospor el Pontificio Consejo de las Comu-nicaciones Sociales en 2002, siguen

siendo faros que nos pueden guiaradecuadamente en medio de un ole-aje tan agitado.

El primer párrafo de “Ética en inter-net” señala que “el interés de la Igle-sia por Internet es una expresiónparticular de su antiguo interés porlos medios de comunicación social.Considerándolos como un resultadodel proceso histórico científico por elque la humanidad «avanza cada vezmás en el descubrimiento de los re-cursos y de los valores encerrados entodo lo creado», la Iglesia ha decla-rado a menudo su convicción de quelos medios de comunicación son,como dice el Vaticano II, «maravillo-sos inventos de la técnica», que yahacen mucho para afrontar las nece-sidades humanas y pueden hacer aúnmucho más. Hemos de pensar en lasgrandes posibilidades que brinda In-ternet para difundir información y en-señanza de carácter religioso,superando obstáculos y fronteras.Los que han predicado el Evangelioantes que nosotros jamás hubieranpodido imaginar una audiencia tanvasta. (...) Los católicos no deberíantener miedo a los medios de comuni-cación para que la buena nueva puedaser oída desde las azoteas delmundo”.

CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES, CUYOLEMA FUE “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA PALABRA”, ISIDRO CATELAMARCOS (DIRECTOR DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPALESPAÑOLA) DIRIGIÓ UNA JORNADA DE FORMACIÓN PARA LAS DIÓCESIS DE CASTILLA YLEÓN. EN ESTA ENTREVISTA INCIDE EN LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 10

Page 11: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

a debacle educativa –no inferior a la económica-que lleva denunciándose desde hace años exigía ysigue exigiendo un pacto entre los partidos políti-cos, dada la partitocracia que padecemos. Sehabía anunciado la prosecución de tal pacto: el

gobierno de la Nación convocaba a partidos y agentes de la edu-cación. Los periódicos insertaron durante una buena temporadaartículos de los especialistas; en ellos recordaban el análisis yel diagnóstico y proponían líneas de acción en terapias más omenos de choque, más o menos a largo plazo: la prensa y los es-pecialistas se tomaron en serio la propuesta de un pacto por laeducación en España.

Los análisis eran concordantes sobre carencias graves en lasocialización, la incorporación activa a la vida social, que es elobjetivo real de la educación. La situación en la que se en-cuentra la educación no alcanza su objetivo –fracaso escolar-en un tercio de los ciudadanos, y en el resto las deficiencias songraves por inadecuación de contenidos de conocimiento –Len-gua, Historia-, de actitudes –indisciplina-, de procedimientos –falta de rigor-. Los centros educativos se han convertido enlugares de recogida de niños y adolescentes donde la primerapreocupación es que no se produzcan delitos. Los factores queintervienen estaban establecidos.

Cuando se difundió el comentario del señor Ministro de Edu-cación acerca de que la necesidad consistía en hacer más amenoel aprendizaje a los alumnos, entonces se puso de manifiestoque no debía haber pacto: el objetivo del ministerio era garan-tizar la continuidad de los planteamientos político-ideológicosque desde la LOGSE nos han traído a los análisis y diagnósticospresentes. El ministro quería apuntalar este apéndice de laLOGSE que está siendo la vigente LOE. Más de lo mismo pero,como se dice ahora, blindado.

Un pacto tendría que ser sobre los planteamientos básicosque dirijan las políticas educativas, sean de un color o de otro.El procedimiento no podría ser nunca el de trabajar sobre unborrador presentado por un gobierno, menos el actual por sumanifiesta política ideologizadora. El sistema de trabajo quese ha llevado responde a la intención de un acuerdo político demínimos que todos estuvieran dispuestos a firmar, pero sobre labase del actual sistema educativo. Lo que esto ha puesto demanifiesto ha sido, precisamente, el fondo político discordantedesde el que se ha llegado a la situación que pretendidamentese quería superar.

Entre los reproches mutuos partidarios, sindicales, asociati-vos, lo que más me llama la atención es la actitud condescen-diente con el ministro del ramo, al que se agradece unaintención de acuerdo que se le da por supuesta, siendo mani-fiesto lo contrario, pues él es el responsable del sentido del do-cumento. Sigue asombrando cómo a unos se les suponesistemáticamente buenas intenciones que no se está dispuestoa admitir en los demás, y cómo se siguen aprovechando deellon

CREOPINIÓN

10I11

[15-

31]M

AYO

2010

L

AlairedeRoma

Antonio Pelayo Bombín (Corresponsal en Roma)

El pacto en educación que no debía ser

UN PACTO TENDRÍA QUE SER SOBRE LOS PLANTEAMIENTOSBÁSICOS QUE DIRIJAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

Pedro JoséHerráiz

Martínez

Profesor de Filosofía

Benedicto XVI ha sido uno de los dos millones largosde personas (algunos vallisoletanos entre gentes

venidas de todo el mundo) que entre el 10 de abril yel 23 de mayo se han prostrado ante la Sabana Santade Turín. Muchos pueden preguntarse el por qué de

esta afluencia masiva (ya lo fue durante la ultima ostensión en el 2000) para contemplar durante

escasos minutos un objeto misterioso que ha atravesado los siglos y numerosos avatares.

El Papa –y esto lo han subrayado algunos comentaristas– noha usado en ningún momento la palabra “reliquia” para

referirse al velo que, según la tradiciòn, pudo envolver elcuerpo del Senor antes de ser depositado en el sepulcro

cedido por José de Arimatea. No ha querido sin duda pronunciarse sobre la autenticidad del objeto.

No es una cuestiòn de fe y, por lo tanto, el magisterio pontificio no tiene por qué definirse al respecto.

En su bella meditación ante el sudario turinés, el pasado 2 demayo, el Santo Padre lo ha definido como “el icono del

Sàbado Santo, puesto que efectivamente es una tela

sepulcral que ha envuelto el cadáver de un hombrecrucificado que corresponde en todo a lo que losEvangelios nos dicen de Jesús”.Màs adelante Joseph Ratzinger nos ha dicho quenuestro tiempo tiene mucho en comùn con el misterio del Sábado Santo (“día en el que Dios se esconde según una antigua homilìa”) puesto que,como dijo el filosofo alemán Nietzsche “Dios ha

muerto y nosotros lo hemos matado”. Pero esa imagen misteriosa y silenciosa en vez de muertenos habla de vida porque es la imagen de Dios que nos haarrancado de la muerte, nos ha hecho pasar de las tinieblasdel vacio a la luz de la Resurreción. Esa sábana se ha teñidode sangre de vida, porque es la de un Resucitado.Ahí está –creo yo– la clave profonda de la fascinación quela Sàbana Santa ha ejercido y ejerce todavía hoy sobre tantas personas que, más allá de las disputas científicassobre su autenticidad, leen en ella ese mensaje de la Vidaque Dios nos devuelve después de liberarnos de los lazos de la muerte.

IEV127:CREO 23/05/2010 23:53 Página 11

Page 12: Revista Iglesia en Valladolid - Nº 127, 16-31 Mayo 2010 · Delegado Diocesano: Jorge Guerra Matilla Colaboradores: Marta Garay Fernández, Javier Burrieza Rodríguez, Jesús García

Del 27 al 30 de mayoX congreso Eucarístico Nacional“Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud”Viernes, 28. Ponencia de D. Ricardo, Arzobispo de Valladolid

12.15 h. «EUCARISTÍA Y UNIDAD DE LA IGLESIA»

882 AM y 104.5 FMÍscar 101.2 FM

El espejo de laIglesia Diocesana

Viernes, 15:05 a 16:00

Iglesia Noticia Domingo, 9:45 a 10:00

15-31 MAYO 2010

Día 16 de mayo

Jornadas Bíblicas“Lectura Orante con la Palabra de Dios”

Hora:de 18.00 h. a 20.00 h.

Lugar:Centro Diocesano de Espiritualidad

C/ Santuario, 26 (Valladolid)

Organiza:Familia Paulina en Valladolid

Tfno. 983.302.312

Del 17 al 21 de mayo

Quinario al Espíritu Santo“Ven, Espíritu divino; manda tu luz desde el cielo”

Hora:19.00 h. (todos los días)

Lugar:Capilla de la Congregación del

Centro Diocesano de Espiritualidad

C/ Santuario, 26 (Valladolid)

Organiza:Renovación Carismática Católica

Día 17 de mayo

charla informativade voluntariado

Hora:de 17.00 h. a 18.30 h.

Lugar:Centro Diocesano de Espiritualidad

C/ Santuario, 26 (Valladolid)

Organiza:Cáritas Diocesana

Tfno. 983.20.23.01

Día 22 de mayo

►Jornada Diocesana de cáritas

Hora:de 9.30 a 18.00 h.

Lugar:Casa de Ejercicios San Luis

Villagarcía de Campos (Valladolid)

Organiza:Cáritas Diocesana

Tfno. 983.20.23.01

►Vigilia de pentecostésPresidida por el arzobispo deValladolid, D. Ricardo Blázquez Pérez

Hora:21.00 h.

Lugar:S.I. Catedral

C/ Arribas, 1 (Valladolid)

Organiza:Delegación de Apostolado Seglar y Acción Católica

Tfno. 983.21.79.27

Día 23 de mayo

pentecostésConfirmación de AdultosHora:12.00 h.

Lugar:S.I. Catedral

C/ Arribas, 1 (Valladolid)

Día 29 de mayoRosario de la aurora“Con María, Testigos de la Verdad”

Hora:6.30 h.

Lugar:Plaza de Zorrilla (Valladolid)

Organiza:Milicia de Santa María

Tfno. 983.39.24.56

Día 31 de mayo

Misa por el iV centenario de la fundación de la orden de la VisitaciónPresidida por el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo VallejoHora:19.00 h.

Lugar:Monasterio de la Visitación

C/ Juan Mambrilla, 33 (Valladolid)

agenda diocesana

Día 23Pentecostés

Hch 2, 1-11; Sal 103; 1 Cr 12, 3b- 7.12-13 Juan 20, 19-23

Día 30Día Pro Orantibus

Prov 8, 22-31; Sal 8; Rom 5, 1-5 Juan 16, 12-15

IEV127:CREO 23/05/2010 23:54 Página 12