28
Reza el Rosario PROHIBIDA SU VENTA SALVATORIANOS OCTUBRE 2009 # 389

Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Salvatoriana

Citation preview

Page 1: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

Reza

el Rosario

PR

OH

IBID

A

SU

V

EN

TA

SALVATORIANOSOCTUBRE 2009 # 389

Page 2: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario
Page 3: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

PR

OH

IBID

A

SU

V

EN

TA

# 14

# 20

# 6

Pág.

Pág.

Pág.

Encuentros en la Red

Salvatorianos en el mundo:www.sds.orgSalvatorianos en Venezuela www/salvatorianos.org.veMovimiento Juvenil Gaviota:www.movimientogaviota.org

Nuestra GenteDirección:Casa Parroquial, Calle La Guairita, Nº 16-16Chuao Caracas 1061Teléfono: 0212 992.02.86Fax: 0212 991.06.23E-mail: [email protected]

Director:P. Luis Munilla, SDS

Subdirector:Dco. Efraín Corona, SDS C.N.P Nº 5.583

Diseño Gráfico:Iván Sosa

Revista fundada en 1971Por el padre José Schevernels, SDS +

SALVATORIANOSOCTUBRE 2009 # 389

Hoy en día, entre muchos jóvenes, existe un miedo terrible al término castidad. Se cree que ese temor ha surgido por dos razones: un desconocimiento del significado en sí de la palabra, y la carencia de bases antropológicas que e x i s t e e n m u c h o s cristianos para tratar correctamente el tema de la sexualidad. Entérese un poco más sobre el asunto.

A la Virgen María le encanta el rosario. Es la oración de los sencillos y de los grandes. Es tan simple, que está al alcance de todos: se puede rezar en cualquier parte y a cualquier hora. El rosario honra a Dios y a la Santísima Virgen de un modo especial. El mes de Octubre ha sido dedicado a esta práctica. Iglesia y Vida se suma a la celebración.

En la pasada entrega dejamos a la comunidad Salvatoriana caminando del comedor hacia la capilla, tras una frugal c e n a f e s t i v a b i e n adornada y, como era la costumbre, seguramente que no iban cuchicheando, sino rezando el salmo 50: "Miserere mei Domine…”. Llegada a la India de los primeros misioneros de la Sociedad del Div ino Salvador.

Editorial

Punto de Encuentro

¿Célibes o castos?

Vida eterna con Jesús

La comunicación y la tecnología en el siglo XXI

La Balanza

El Noviciado

Orar dos Veces

El Rosario: Arma poderosa

¡Así lo sentimos!

Familia Salvatoriana

Misión Intercontinental Evangelizadora Salvatoriana (2)

La Cocina de la Abuela

Ver con fe: Cuando las palabras sobran

Si todos le abriéramos la puerta

Humor

Page 4: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

El RosarioEl 7 de octubre se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario. Por cierto, aniversario de mi

ordenación sacerdotal. A octubre se le suele llamar Mes del Rosario.Trátase de una devoción muy popular, nacida del pueblo, vivida y rezada por el pueblo.

Está a la base el Avemaría, frase con la que fue saludada María por su prima Isabel. “Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo…”, y como respuesta de la devoción popular, un reconocimiento y petición de intercesión, como no podía ser menos: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”. Mayor no puede ser la confianza en la Virgen, ponerla como mediadora ahora y siempre, y especialmente a la hora de presentarnos ante Dios.

Puede parecer repetitiva la fórmula de rezar 50 Avemarías seguidas; pero se trata de una sola petición repetida durante un cuarto de hora, y sobre todo se pretende vivir un acto mariano y cristológico a la vez. Pues por medio de la Madre, nos dirigimos al Hijo y meditamos los misterios de la redención.

Exactamente, el rosario, es una forma popular de recordar y meditar todo el Evangelio. Es una especie de catecismo breve, para tiempos en que no existía la imprenta y para tiempos mucho más modernos en que hay poca costumbre de leer.

Así, pues, por medio de los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos, recordamos los hechos básicos de nuestra redención, desde el nacimiento de Jesús, pasando por su vida pública, su muerte y, sobre todo, su resurrección. Por eso digo que es también una oración o meditación netamente cristológica, donde aparece en el centro el Salvador, siempre “acosado” por nuestras peticiones a través de su santísima Madre.

Hay muchos libritos en los que se explica con sencillez como rezar el rosario. Entre otros, un librito de oraciones que editamos los Salvatorianos hace un par de años y repartimos casa por casa en varias de nuestras capillas o iglesias, y del cual nos quedan algunos ejemplares; quien lo desee, todavía puede solicitarlos, de tal manera que este mes, nadie se quede sin rezar alguna vez, por lo menos, el rosario.

Cuentan tradiciones y devociones particulares, que el comunismo cayó en Rusia, por intercesión de la Virgen y los millones de personas que rezaban el rosario con esta intención. Sea como fuere, lo cierto es, que María es nuestra Madre, quiere el bien de sus hijos, atiende nuestras súplicas, como lo confirma toda la tradición cristiana a lo largo de los siglos, y el rezo del rosario, como brevemente he explicado, nos lleva al núcleo del Evangelio y no a la periferia o a devociones o invenciones particulares de dudoso origen y rectitud.

¡Que la Virgen, pues, nos bendiga, en este mes del Rosario, en que ciertamente vamos a acudir a ella con todas nuestras intenciones, especialmente pidiendo por la paz verdadera y por una buena convivencia de todos los hijos de Dios!

Y, bueno: que en las escuelas se siga enseñando la religión y sus valores, especialmente en un mundo agresivo y lleno de violencia, ya que el mensaje de Jesús en cada página del Evangelio promueve la libertad, la justicia, la convivencia y la paz: ¡Paz a los hombres de buena voluntad!

"Dadme un ejército que rece el Rosario y lograré con el conquistar el mundo" - San Pío X.

Page 5: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

La Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao le invita a disfrutar con nosotros del Bingo Familiar que organizamos cada primer Jueves de mes. Esta actividad tiene como fin recaudar fondos para nuestras casas de formación de futuros sacerdotes venezolanos en nuestra Sociedad del Divino Salvador.La entrada es gratis. El costo de un cartón es Bs. 5,00.-, y le da derecho a 8 juegos. Comenzamos a las 7:30 p.m., y termina a las 10:00 p.m.Antes del Bingo hay venta de buena comida casera.Regularmente también tenemos una hermosa rifa.¡MUCHAS GRACIAS!

Para cualquier colaboración con comida o premios, favor comunicarse con laParroquia San Luis Gonzaga. Teléfono: 992.02.86

BINGO FAMILIAR

Agradezco a Dios por regalarme la gracia de compartir 5 años de mi vida con la gente de Venezuela. Los viví intensamente, siempre pidiendo al Señor realizar Su Voluntad.

Llegué a esta tierra sagrada con el reto de ser señal de vida y resurrección, y de ver y promover en la gente los signos de vida y resurrección. Para lograrlo, he tenido que pasar por la prueba de la cruz.

Doy gracias a Dios porque me ayudaron a crecer y a ser mejor persona. He sido un instrumento pobre, sencillo y limitado en las manos del Divino Salvador. Estuve el tiempo que el Señor me ha concedido. Si he logrado ser una centella del amor de Dios a las personas con las cuales he trabajado, el mérito es de Dios que hace maravillas y se sirve de uno cuando le permitimos.

Deseo que la buena gente con la cual he trabajado: niños, adolescentes, jóvenes y comunidades, de manera especialmente los de Moscú-Granja-La Victoria-Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, me recuerden como aquella que apunta al Divino Salvador y los anima a seguirlo.

Gracias a ustedes que me abrieron la puerta del hogar y del corazón. Gracias por el cariño y gratitud que me demostraron al despedirme. Me siento agraciada y consentida por Dios. Me siento una indigna sierva del Señor, y que quizás podría haber dado mucho más de mí. Pero Dios cuenta también con mis debilidades.Lo que más deseo es ver las comunidades parroquiales crecer y que transformen con su amor, solidaridad, justicia, alegría y compromiso, la cultura de muerte en cultura de vida, que afronten la realidad con sus amenazas. También que florezcan vocaciones santas y que muy pronto tengamos Hermanas Salvatorianas venezolanas.

Gracias a la Familia SDS de Venezuela por ser hermanos, amigos; por todo el apoyo que me brindaron; por lo que hemos vivido y compartido.

He aprendido que la apertura a la voluntad de Dios nos hace felices, pues Dios nos sorprende cada día con su amor y su bondad. No nos deja solos. Que cada día que vivimos es un regalo de Dios. Que lo que somos, tenemos y hacemos viene de Dios y pertenece a Dios, y que la gente sufrida es la que más experimenta la misericordia de Dios.

Un fuerte abrazo en Cristo Salvador. Que Dios los bendiga. Los llevo en el corazón.

Hna. Edenilse María Marcon, sds Brasil

El sábado 08 de septiembre se realizó la inauguración de la Productora SDS Producciones, la cual pres-tará sus servicios en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en San Félix, Estado Bolívar. Con la misión de evangelizar, utilizando la red de los distintos medios de comunicac ión, SDS Producciones espera iniciar su misión evangelizadora a través de programas de radio que serán transmitidos en distintas emisoras del Estado. Gracias a la Sociedad Divino Salvador por permitir realizar este hermoso sueño al que se le suman los fundadores de este noble trabajo: el padre Néstor Briceño, junto a Antonio Cheremo y Adriana Lara, laicos de San Félix.

Adriana LaraSan Félix

HÁGASE EN MÍ TU VOLUNTAD

AL SERVICIODEL EVANGELIO

Page 6: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

¿Célibes o Castos?¡Dios… S.O.S.! (62)

Néstor A. Briceño L, sds / [email protected]

oy en día, entre muchos jóvenes, existe un miedo Hterrible al término casti-

dad. Estoy convencido de que ese temor ha surgido por dos razones: un desconocimiento del significado en sí de la palabra y la carencia de bases antropológicas que existe en muchos cristianos para tratar correctamente el tema de la sexualidad.

Iniciemos aclarando que la invitación a ser castos hecha por Jesús (Cfr. Mt 5,27-28; 19,1-9) y apoyada tanto por Pablo (1Tim 4,1-5) como por el autor de la carta a los Hebreos (Cfr. 13,1-6) es para todo el mundo. Ser castos es vivir la pureza del amor, ya sea en el matrimonio o en la soltería. En palabras del Diccionario de la Real Academia Española: “Casto: Dicho de una persona: que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito”. Por lo tanto, haciendo énfasis en la segunda parte de esta definición, la castidad se remite a amar de manera lícita al otro, y si el amor conyugal implica el goce sexual, entonces entrará dentro de la definición de castidad.

Deseo dejar esto muy claro, pues la invitación a la castidad exige un compromiso serio con uno mismo, con Dios y con los demás. El matrimonio ha sido creado por Dios para la santificación de la persona mediante la vida conyugal. Esto implica que marido y mujer se comprometen a compartir sus vidas con todo lo que ellas contengan y traigan: bienes, venturas e infor-tunios tanto a nivel material como espiritual.

Ese pacto de amor se sella mediante el sacramento del matrimonio, donde la pareja lo acepta como un don de Dios y decide involucrar a este último de .

manera directa en su relación. Por lo tanto, la castidad conyugal se vive al existir una intención pura, de servicio mutuo y respuesta a la llamada de santidad recibida por la pareja. El amor que la pareja se manifieste y el que surge de allí hacia los demás, entonces será casto si se fundamenta en el amor de Dios.

Normalmente se hace énfasis en el primer sentido de la castidad, abstención de todo goce sexual, pues se refiere al voto de castidad realizado por la vida consagrada. Pero si lo dejamos nada más a ese nivel de sexualidad, entonces estaremos ante la presencia de personas incompletas e infelices. El voto de castidad es muchísimo más que esto; implica una opción de entrega total a Dios para amar plenamente desde allí a todos los demás, sin ningún amor particular, procurando imitar en todo la manera de amar de Dios.

La castidad de la vida consa-grada implica un elemento distinto a la castidad matrimonial: el celibato. A este último no están llamados todos los cristianos, sino única-mente algunos. Así lo atestigua Jesús en el Evangelio: “Hay quienes se han hecho eunucos por el Reino de Dios” (Mt 19,12b). Se refiere este .

texto, precisamente, a lo que la Iglesia ha interpretado como el voto de castidad consagrada.

Ser eunuco por el Reino de Dios en ningún caso significa mutilación física o afectiva. Al contrario, se debe conocer plenamente el cuerpo para sublimar las pulsiones naturales y ofrecerse a Dios como víctima viva por amor pleno. La libertad de la entrega del cuerpo y de los afectos al Dios de la vida introduce en la radicalidad del Hijo de Dios que sube a la cruz.

Solamente desde esa perspec-tiva podremos entender la hermo-sura de un voto que es incompren-sible para el mundo, pero sublime para los seguidores de Jesucristo. De ahí, que surja de la libertad completa y aceptación plena del don de Dios; sin alguna de estas dos cualidades, libertad y don, sería imposible vivir la castidad consa-grada, convirtiéndose en un peso que en lugar de acercar al individuo a la santidad, le alejaría de ella.

La vivencia de la castidad, sea conyugal o consagrada, nos remite a las bienaventuranzas: “Dichosos los limpio de corazón porque ellos verán a Dios” (Mt 5,8). Quien ama con libertad y recta intención podrá ver en cada persona el rastro del Creador. De esta manera, se ensancha el corazón para vivir el don de la fraternidad, haciendo creíble la posibilidad de vibrar todos con un solo corazón y un mismo espíritu (cfr. Hch 4,32), haciendo presente en la comunidad eclesial y e n e l m u n d o l o s m i s m o s sentimientos que tuvo Jesucristo (cfr. Flp 2,5).

"Son inmensos los beneficios que recibe el pueblo cristiano por el Rosario" – Urbano IV

Page 7: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

P. Jan Leenders, sds / [email protected]

VIDA ETERNA CON JESÚS

asi 900 años antes de

Cristo vivió el gran Cprofeta Elías. Fue el

“luchador” de Dios para defender al

pueblo de Israel de la idolatría en

que había caído siguiendo al rey

Ajab –y sobre todo a su sangrienta

esposa Jezabel. Elías tuvo que huir.

Esta es también nuestra historia de

cristianos, si es que de verdad

somos cristianos; es la historia de

muchos evangelizadores: son

rechazados, perseguidos, ridiculi-

zados, expulsados y asesinados.

En la superficie de la historia la

mentira parece ganársela a la

verdad, la más sórdida injusticia a la

justicia; los poderes de este mundo

están contra Dios y por ende contra

el hombre. Elías quiere caminar

hacia la montaña de Dios, pero el

camino es largo y difícil. Se agota.

Duerme en el desierto. ¡Está lleno

de miedo, angustiado, perplejo y se

desea la muerte!

También es así nuestra historia

personal: queremos ser fieles,

caminar en la dirección de Dios,

pero el camino es difícil, duro. Nos

agotamos. Siempre es actual el

pasaje del Profeta Elías y parece

que en cada uno de nosotros lo

fuera particularmente. Tenemos

miedos, angustias. Estamos

perplejos, a veces; para atrás no

podemos volver, para adelante

parece que sólo nos esperan el

desierto, la inseguridad, el miedo,

tantas amenazas de cada día,

injusticias inexplicables y burlas

públicas.

Las “seguridades” que teníamos

se van perdiendo y a menudo nos

hemos rendido o plegado ante los

acontecimientos terribles que sin

piedad nos asechan. Elías fue

despertado, sacudido, puesto en la

realidad de la vida por un ángel:

“Levántate y come”. Y comió. Volvió

a querer evadirse de la realidad por

el sueño. Otra vez el ángel lo

despertó: “Levántate y come,

porque el camino es demasiado

largo para ti”.

El ángel le reveló su alimento.

Nuestra historia es mucho más

extraordinaria: la revelación del

alimento de Dios nos la trajo el

mismo Jesús, mucho más que un

ángel. “Yo soy el pan de la vida.” (Jn

6, 32-34)

Estamos llamados a saborear la

vida eterna. En los Evangelios se

nos habla del pan celestial y los

judíos estaban entusiasmados por la

revelación hecha por Jesús a cerca

del pan de vida dado por el Padre.

Ellos piden: "Señor, danos siempre

.

de este pan". Pronto vemos que

esta situación ha cambiado:

muchos judíos están haciéndose

preguntas profundas con la duda en

sus corazones, acerca del origen

de Jesús.

De hecho, Jesús había

afirmado: "Yo soy el pan de vida; el

que viene a mí no tendrá hambre, y

el que crea en mí nunca tendrá

sed". Esta afirmación había

asustado a algunos, y por eso ellos

protestaron, diciendo: "¿No es éste

Jesús, hijo de José, cuyo padre y

madre conocemos? ¿Cómo puede

decir ahora: “He bajado del cielo?”

Nosotros también negamos en

muchas ocasiones a Jesús y

dudamos de Él. No dejamos que Él

entre de lleno y transforme

radicalmente nuestra vida. Nos

refugiamos en otras seguridades

más inmediatas, en promesas

falsas o demasiado bonitas,

imposibles de realizarse. Nos

perdemos así el alimento que da la

vida que nunca se acaba.

Sin embargo, la Vida eterna

está a nuestro alcance: está aquí,

en la Eucaristía, está en el sagrario.

Jesús sólo nos pide una cosa: ¡que

creamos en Él con amor y

esperanza! Si lo hacemos así,

daremos vida al mundo con nuestro

fiel y sólido compromiso que debe

transformar la realidad pecadora

que nos rodea en una convivencia

sincera, justa y caritativa.

Page 8: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

Eloy Maximiliano Mittermayer H. / [email protected]

La Comunicación y la tecnología en el siglo XXI

través de la historia, el hombre ha uti l izado Adiferentes formas de

comunicarse -y no dejará de hacerlo para estar siempre informado-, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.

De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo, como son: Internet (correo electrónico), tren rápido, avión, cables de comuni-cación (fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, etc.

¿Quién hubiera pensado? En la época de los setenta, al ver un personaje como James Bond sacar un teléfono celular, o al Súper Agente 86 hablar por teléfono desde su zapato, todos decíamos: “Esas películas si que son fantasiosas”, o que íbamos a ver en directo la destrucción de las Torres Gemelas en la Ciudad de New York.

Todo es to g rac ias a la tecnología. El mirar hacia el futuro, aprendiendo de los errores del pasado, es como se construye un país: educando a la población, aprendiendo de los países desarrollados, ya que a los subdesarrollados los tenemos que enseñar. Mi padre me decía: “Juega ajedrez con el que sepa más que tú, para así poder aprender y enseñaras a los que sepan menos que tú”. Esto se debe aplicar en todas las áreas,

Hoy en día la tecnología y la comunicación en todas sus áreas avanza a pasos agigantados, desde la aparición del primer gramófono. Hoy en día los CD que pensábamos que era lo último, ya están siendo desplazado por otros medios de almacenamientos, como

los Pendrivers. Y en poco tiempo hablaremos de los CD (Compact Disc) como hoy día hablamos de los LP (Long Play).

Ya tenemos una estación espacial y se está viajando al espacio en viaje de placer. Pienso que no falta mucho tiempo para que nos podamos comunicar con otros mundos, para que podamos aprender de ellos y ellos aprender de nosotros.

"Hijo mío, si quieres que tus estados prosperen, no olvides el rezo del Santo Rosario" - Felipe II a Felipe III

Page 9: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

Una mujer pobremente vestida, con un rostro que reflejaba tristeza, entró a una tienda, se acercó al dueño y, de manera humilde, preguntó si podía llevarse algunas cosas a crédito; con voz suave explicó que su esposo estaba muy enfermo y que no podía trabajar, tenían siete niños y necesitaban comida.

El dueño no aceptó y le solicitó que abandonar a la tienda.Sabiendo la necesidad que estaba pasando su familia la mujer rogó:

“Por favor, señor, se lo pagaré tan pronto como pueda". El dueño le dijo que no podía darle crédito, ya que no tenía una cuenta de

crédito en su tienda.De pie, cerca del mostrador, se encontraba un cliente que escuchaba la

conversación entre el dueño de la tienda y la mujer.El cliente se acercó y le dijo al dueño de la tienda que él se haría cargo de lo

que la mujer necesitara para su familia; Entonces el dueño, amoscado, preguntó a la mujer:

“¿Tiene usted una lista de compras?” La mujer dijo:

"Sí, señor". "Esta bien", dijo el dueño, “ponga su lista en la balanza de platos y lo que

pese su lista le daré en comestibles". La mujer titubeó por un momento y, cabizbaja, buscó en su cartera un

pedazo de papel, escribió algo en él y lo puso, triste aún, en uno de los platos de la balanza.

Los ojos del dueño y del cliente se llenaron de asombro, cuando el plato de la balanza donde estaba el papel, se hundió hasta el fondo y se quedo así. El dueño, sin dejar de mirar la balanza dijo: "¡No lo puedo creer!"

El cliente sonrió y el dueño comenzó a poner comestibles en el otro plato de la balanza. La balanza no se movía, por lo que continuó poniendo más y más comestibles, hasta que se llenó. El dueño se quedó pasmado de asombro. Finalmente, tomó el pedazo de papel y lo miró todavía más asombrado... ¡No era una lista de compras! Era una oración que decía: “QUERIDO SEÑOR, TÚ CONOCES MIS NECESIDADES Y YO VOY A DEJAR ESTO EN TUS MANOS". El dueño de la tienda le entregó los comestibles que había pesado y quedó allí en silencio. La mujer agradeció y abandonó la tienda; el cliente entregó diez billetes de cien bolívares al dueño, y le dijo:

"Valió cada centavo de estos billetes; ahora sabemos cuanto pesa una oración".

Page 10: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

"El Rosario ha tenido un puesto importante en mi vida espiritual desde mis años jóvenes" – Juan Pablo II

Oscar Eduardo Anaya Soracá / [email protected]

l noviciado es un período

durante el cual se amerita Emucha oración, intimidad

con Jesús, fortaleza en el Espíritu y, a la

vez, mucha concientización de lo que

se está llevando a cabo dentro de la

dimensión humana. No es un jugar, no

es un decir, no es un salir de esto, no es

estar alcanzando la cúpula para llegar

a Dios, no. Es un meditar, es un no

perder el tiempo.

En el noviciado se conoce más de

cerca que la intimidad de Jesús con el

Padre era diaria, no oportuna (aclaro

que es en todo momento y en cualquier

circunstancia). Jordán nos deja como

legado: “Aprovecha las horas noctur-

nas para la oración, reza, reza, no

pierdas el tiempo y acércate al Señor”.

Las dimensiones que se trabajan

durante este periodo son: Humana,

Cristiana y Salvatoriana, entrelazando

el discernimiento, la paciencia y

perseverancia en todo momento.

Dimensión Humana

Se refiere a la toma de conciencia,

de madurez y disposición que el

candidato a profesar medita en su

interior, y se hace la mente de que no es

una broma, de que no es un juego. He

aquí una de las tantas interrogantes a

nivel personal surgidas en este

periodo: ¿Quién era, quién soy y quién

quiero ser? El ser humano piensa, pero

no busca o encuentra solución a sus

problemas. Aunque las encuentre, no

le favorecen, no le gustan, entonces,

¿qué queremos? No es bueno ser

vanidoso, tampoco orgulloso; hay que

demostrar un poco de humildad, hay

que ser limitado y prudente sobre todas

las cosas, como el de hablar con

certeza y claridad.

Dimensión Cristiana

¿Cómo lo era, cómo lo soy y cómo

debo serlo? Es aquí donde un buen

.

cristiano se aplica y se valora por su

manera de ser y. sobre todo, por su

actuar con precaución. Sabe controlar

sus emociones y aprende a ver el rostro

de Jesús en sus hermanos, centrán-

dose más y más en la oración y

meditación de la Palabra. Es esta una

de las más importantes, podría decirse,

pero también el ser cristiano amerita

mucha práctica y propósito de cambiar,

de convertirse, de dejarse moldear

como barro por las manos del alfarero.

Dimensión Salvatoriana

“La vida comunitaria es mi mayor

penitencia”, cito aquí al P. Jordán, ya

que una de las etapas difíciles en la

comunidad es el saber convivir con

diferentes culturas y dimensiones a

nivel intelectual y social. Una

comunidad no viene hecha, cada día se

construye y se moldea. VER, OIR Y

“CALLAR”; Esto debe ser requerido

para la formación, no sólo a nivel

intelectual, sino sobre todo religiosa.

Veamos el ejemplo de nuestra Madre

María, veía, escuchaba, lo guardaba y

meditaba todo en su corazón, ¿por qué

costarnos tanto a nosotros? Para todo

esto se necesita mucha oración y

paciencia, llevar las cosas con mucha

calma y, sobre todo, saber discernir.

El noviciado para mí ha servido de

mucha madurez en el trío de dimen-

siones antes mencionadas: el saberlas

vivir y aplicar a la vida diaria. No es

estudio académico, pero sí de mucha

profundización lectora y analítica, la

cual me ha ayudado bastante para

conocer más de la Espiritualidad y

Carisma Salvatorianos.

Agradezco a la Provincia de

Colombia por la disponibil idad

brindada durante estos primeros siete

meses. Al maestro de novicios, padre

César, que ha sabido destacarse en su

labor de mensajero y promotor en esta

misión. A los compañeros que han

convivido conmigo y que, a la vez,

comparten estas palabras y los mismos

sentimientos.

Gracias al Vicariato de Venezuela

que ha puesto su confianza en mí, y

que ha orado mucho para que esta

tarea llegue a buen término. A las

comunidades en las cuales he ejercido

mis apostolados, que han sido el ánimo

para continuar con mi llamado.

A mis formadores, padre Miguel,

que con su ejemplo de humildad ha

sabido demostrarme que Jesús vive en

él; padre Agustín, que con su formación

moral ha hecho de mí un muchacho

capaz de vencer los obstáculos y

miedos; padre Luis, que con su

observancia y silencio sabia detectar el

desaliento en uno mismo; y al formador

estrella, el Neo – sacerdote Efraín,

quien con su entusiasmo y soltura ha

sabido destacarse en lo que el Señor le

ha encomendado.

Ya, para finalizar, a mi familia, a

quien tanto amo, que con el correr del

tiempo han sabido aceptar esta opción

que un día inicié.

Page 11: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario
Page 12: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario
Page 13: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

Dco. Efraín Corona, sds / [email protected]

Cuenta corrienteBanesco: 0134-0125-02-1253004939Titular: Parroquia San Luis Gonzaga

RIF: J-30130635-0

Revista fundada en 19717000 ejemplaresDistribución gratuita

FUNDACION EL DIVINO SALVADOR

Cuenta de AhorroBanesco: 0134-0125-09-1255020249Titular: Fundación El Divino Salvador

RIF: J-30314359-8

Becas para formación dereligiosos salvatorianos

CASA HOGARLA ESPERANZA

Porque los ancianos son los más débiles y desamparados

CASA HOGAREL ENCUENTRO

Cuentas Corrientes:Mercantil: 0105-0654-99-1654015113

Titular: Asoc. Civil Casa Hogar El EncuentroRIF: J-31333444-8

Teléfono: 0212-870.3516 / 870.4209

Banesco: 0134-0206-09-2061018401

SALVATORIANOS

¿Ya he colaborado este mes con mi obra social favorita?

Porque el futuro de los niñosdepende del presente que vivan

ALGUNAS OBRAS SOCIALES SALVATORIANAS

Casa Hogar La EsperanzaB. Venezuela: 0102-0448-88-0002548816

Titular: Casa Hogar La EsperanzaRIF: J-00360461-5

teléfonos: 0212-992.0286 / 0239-224.1226

Cuenta Corriente: Banesco: 0134-0125-04-1253018953

Otras Obras Sociales: Casa de la Salud, Escuelas Parroquiales y Club de los Niños en Catia.Aulas de Alfabetización y Escolarización en San Félix. Becas para Niños en Mérida

[email protected]

SI CONSIGUES UN ANUNCIO PARA LA REVISTA, CONTRIBUYES A DISTRIBUIR 40 DE FORMA GRATUITA

Voz de Ángeles Enmarcado en un ambiente de alegría, camaradería y mucho nervios, el pasado sábado 29 de agosto se realizó en la Capilla Santo Cristo de El Amparo, Catia, la primera edición de La Voz de los Ángeles, festival de canto que sirvió para elegir a los cantantes de música católica que representarán a la Parroquia Santos Ángeles Custodios en el Festival La Voz de Propatria 2009, competición anual de canto que organiza el Arciprestazgo de Propatria y que este año se realizará el 3 de octubre, en la Iglesia Santos Ángeles Custodios de Lomas de Urdaneta.En la primera edición de La Voz de los Ángeles resultaron ganadores Lucía Rodríguez (17 años) y Luis Sierra (18 años), quienes representaron a la Capilla Divino Niño Jesús; y Génesis Rivas (14 años) y Jozabeth Jewsieiew (14 años), representantes de la Iglesia Los Santos Ángeles Custodios. Ahora ellos se medirán con los ganadores de las parroquias Santa Teresita del Niño Jesús, La Santa Cruz, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de los Dolores, Sagrada Familia, Santa Ana, San Juan María Vianney, La Misericordia del Señor, Niño Jesús y Madre Cabrini.

En esta oportunidad La Voz de los Ángeles fue organizada por el Grupo Juvenil Sesajomi, conjuntamente con los estudiantes Salvatorianos; todos bajo la guía del padre Willy Polders, párroco de la Parroquia Santos Ángeles Custodios, y el diácono Efraín Corona, encargado de la Casa de Formación Salvatoriana.

El jurado estuvo integrado por Melania Izarra, María José Estacio, Rodolfo Silva y Mario Pulido. Vale destacar que La Voz de Propatria es un concurso de canto que se realiza con el fin de promover entre los jóvenes un espíritu de sana competencia, acompañados por los sabios mensajes de las canciones que se interpretan regularmente en las parroquias.

Page 14: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

EL ROSARIOUn arma poderosa en momentos de crisis

Mario Pulido / [email protected]

la Virgen María le

encanta el rosario. Es la Aoración de los sencillos

y de los grandes. Es tan simple, que

está al alcance de todos: se puede

rezar en cualquier parte y a

cualquier hora. El rosario honra a

Dios y a la Santísima Virgen de un

modo especial. La Virgen llevaba

un rosario en la mano cuando

apareció en Lourdes y en Fátima.

De hecho, fue en Fátima donde ella

misma se identificó con el título de

"Señora del Rosario”

Desde el principio de la Iglesia,

los cristianos rezaban salmos como

lo hacían los judíos. Más tarde, en

muchos monasterios se rezaban

los 150 salmos al día. Pero esta

posibilidad estaba reservada

solamente para las personas cultas

y letradas. La mayoría de los

cristianos no lo eran. Por esto, la

Iglesia sugirió que aquellos que no

supiesen leer suplantaran los 150

salmos por 150 Avemarías,

divididas en quince decenas.

A este “rosario corto” se le llamó

el “Salterio de la Virgen”. La virgen

María acude en ayuda de santo

Domingo Guzmán diciéndole que

predicara el Santo Rosario por todo

el mundo, prometiéndole que

muchos pecadores se convertirían

y obtendrían abundantes gracias.

Efectivamente lo predicó, y con

gran éxito, porque muchos herejes

se convirtieron y regresaron a la

Iglesia Católica.

Cuenta la historia que a santo

Domingo de Guzmán se le apareció

la Virgen muchas veces, y siempre

le pedía el rezo del Rosario. En una

de esas tantas ocasiones le explicó

lo mucho que agradaba a Dios el

Rosario de las Avemarías, porque le

recordaba ciento cincuenta veces el

momento en que la humanidad,

representada por María, había

aceptado a su hijo como Salvador.

La palabra Rosario significa

"Corona de Rosas". Nuestra Señora

ha revelado a varias personas que

cada vez que dicen el Ave María le

están dando a Ella una hermosa

rosa, y que cada Rosario completo

le hace una Corona de Rosas. La

rosa es la reina de las flores, y así el

Rosario es la rosa de todas las

devociones, y por ello la más

importante de todas.

La oración del Santo Rosario

es la devoción más popular. El

Santo Rosario ha sido llamado “el

evangelio de los pobres”, por la

síntesis evangélica de sus misterios.

Los que quieren a la Virgen rezan a

menudo el Santo Rosario, que

consiste en recorrer los momentos

más importantes de la vida de Jesús

acompañados de la Virgen María,

Madre del Salvador, desde el “SI” de

la anunciación, hasta su coronación

como Reina de los cielos y la tierra,

recordando, en las letanías, los

dones que Dios le ha dado como

Madre de de todas las criaturas.

En el siglo XIV se divide el

Salterio mariano en 15 decenas,

intercaladas por el rezo del padre

nuestro. En el siglo XV se introduce

la meditación de los misterios a la

recitación de las avemarías,

reduciéndose a 50 avemarías.

En el siglo XVI el papa Pío VI, en

la bula Consueverunt Romani

Pontifices, establece la forma del

rosario que ha llegado hasta

nuestros días. Actualmente el

Rosario consta de 20 misterios (5

de estos misterios, los luminosos,

fueron agregados por el papa Juan

Pablo II en el año 2002) y las

letanías de la Santísima Virgen.

En la gran mayoría de las

apariciones de la Virgen María lo

que pide es el rezo del santo

rosario. Y hoy, en tiempo de fuertes

crisis, también lo pide insisten-

temente. Él es un arma poderosa

para obtener la conversión y la

"El Rosario es unos de los medios más poderosos que tenemos para aliviar a las almas del Purgatorio" - San Alfonso María Ligorio.

Page 15: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

salvación de muchos pecadores. Se tiene un dicho muy famoso que debería resonar en nuestro corazón: “La familia que reza unida, permanece unida”.

De igual forma, son muchas los papas que han exhortado al rezo del Santo Rosario. Por ejemplo, el Papa Juan Pablo II dijo: “Cuanta paz se aseguraría en las relaciones familiares si se retomara el rezo del Santo Rosario en la familia”.

El Papa Pío XII definió el rosario como “el compendio de todo el Evangelio”. San Pío V, en su Bula de 1569, dice: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor".

Por su parte, Pablo VI dijo: “El rosar io, oración evangél ica centrada en el misterio de la Encarnación Redentora, es oración de sen t i do p ro fundamen te cristológico, que constituye la trama sobre la cual se desarrolla la meditación de los misterios de la vida del Señor, visto a través del corazón de la mujer que estuvo más cerca del Señor”.

Por eso es que todos, con el rezo del Santo Rosario, estamos en oración con María, expresando el amor hacia el saludo del ángel. Esto, de igual forma, nos hace recordar el momento en que estaba María con los apóstoles en el cenáculo, el día de Pentecostés, esperando la venida del Espíritu Santo. María oraba con ellos, hoy ora por nosotros y con nosotros, convirtién-dose así en el puente que nos puede llevar hacía el Padre.

En el rezo del rosario nosotros acompañamos a María en esa peregrinación de fe; participa-mos con ella en ese recorrido. Y lo hacemos también desde la luz que recibimos de las palabras del ángel.

Mientras desgranamos las cuentas del rosario y repetimos estas palabras del saludo del ángel a María, pasan ante nuestra mirada los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y de luz de la vida del Señor. El rosario es una oración tan fácil y al mismo tiempo tan rica, que merece la pena conservarla y recuperarla donde sea necesario.

La Iglesia Católica este mes lo dedica a honrar a María con el rezo del Santo Rosario. El 7 de octubre

de 1517 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en el cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen.

El Papa san Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anuncio que la flota cristiana había ganado. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Un año más tarde instituyo la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Después el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario, y determinó que se celebrase el primer domingo de octubre. Actualmente se celebra la fiesta de Rosario el 7 de octubre.

Page 16: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

"Cuando recita el Rosario, la comunidad cristiana está en sintonía con el recuerdo" – Juan Pablo II

Carolina Jaimes Branger

¿Sabían ustedes que en la década de los años treinta, Hitler, para demostrar su tesis de que a los judíos nadie los quería, envió a varios lugares del mundo barcos llenos de judíos, anticipando que nadie los recibiría?

En efecto, muchos países los rechazaron. Y no por antisemitas, sino por miedo a una retaliación de Hitler, quien ya se perfilaba como el líder más poderoso del mundo.

Hubo quienes hicieron negocio con ese horror. Buscaban un país que les ofreciera asilo y visa a los judíos previo un sustancioso pago que luego compartían. Dos de esos barcos, el Caribia y el Koenigstein, zarparon desde Hamburgo hacia Trinidad y Barbados, respectiva-mente, donde les habían ofrecido permiso de entrada y estadía, previo pago de 280 dólares por pasajero.

Pero cuando llegó el Caribia ni siquiera le permitieron entrar en la rada, sino que tuvo que atracar mar afuera. “Los permisos fueron cancelados”, les informaron. Los pasajeros judíos empezaron a desesperarse. El capitán tenía órdenes de lanzarlos al mar o de devolverlos a Alemania si no les daban permiso de desembarcar.

Ante esa posibilidad, salió de Trinidad y llegó a La Guaira. Los judíos, apoyados por asociaciones internacionales judías, habían enviado telegramas a los gobiernos de muchos países. Hicieron la petición al gobierno del General Eleazar López Contreras. Pasó un día. Jacques Kohn y los negocia-dores de la Unión Israelita entraron en el barco y siguieron a Puerto Cabello, en espera de la respuesta. Como el tiempo corría y el capitán tenía que cumplir con las terribles órdenes, sugirió probar suerte en Curazao y hacia allá zarparon.

El General López Contreras, sabiendo que la decisión de echarse encima a Hitler era difícil y delicada, se tomó el tiempo de consultar con todos los sectores de la sociedad, incluyendo la Iglesia Católica. La respuesta fue afirmativa y el barco se devolvió a Puerto Cabello.

Llegaron la noche del 3 de febrero de 1939. Todos en Puerto Cabello encendieron las luces para disipar la oscuridad. Los camione-ros enfilaron sus luces altas hacia el barco para iluminar el descenso. Los porteños alojaron en sus casas, sin conocerlos, con comida y flores, cobijas y juguetes para los niños.

Dice el señor Erwin Sensel, pasajero del Caribia, quien hoy cuenta con más de 100 años de edad:

“La impresión mayor que recibí fue la llegada a Puerto Cabello, donde al desembarcar nos recibió una muchedumbre con cariño, aplausos y abrazos. Trajeron frutas y comidas… Nosotros, que ,

estábamos acostumbrados a tanto odio y tanta repulsión en un continente llamado “civilizado”, nos sorprendió encontrarnos con que los “indígenas” que nosotros habíamos pensado que eran mucho más atrasados que no-sotros, nos enseñaban cuál era la calidad humana que la gente podía tener. Ese momento ha sido decisivo en mis sentimientos hacia Venezuela, hacia su pueblo y hacia sus autoridades…”

Unas personas que lo que habían recibido era odio -puro, destilado y recalcitrante- llegaban a un país donde no sólo los recibían, sino que los recibían con amor.

Los pasajeros del Koenigstein, cuyo desembarco fue denegado en Barbados y probaba suerte en Guyana Inglesa (donde ni siquiera los dejaron entrar al puerto), y habían tomado la decisión deses-perada de lanzarse al mar si no los recibían, oyeron por radio una buena noticia. Tan buena, que no la podían creer: los judíos del Caribia habían desembarcado en Puerto Cabello. Y para acá se vinieron también. Llegaron a La Guaira el 27 de febrero del mismo año, y el doctor Aza Sánchez, héroe civil, los recibió en sus terrenos de Mampote.

Y es que así somos. La calidad humana, la solidaridad, la piedad, la generosidad de los venezolanos está para siempre en el alma de aquellos judíos y sus descen-dientes. Es lo mejor que tenemos y nos es fácil darlo porque simple-mente, ¡así lo sentimos!

Page 17: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario
Page 18: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario
Page 19: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

El padre Gilberto Vivas estuvo de peregrinación por Europa, recorriendo lugares santos en países como Polonia, Francia, Italia y España. Aprovechó para tomarse una semana de retiro en Ars, renovando su espiritualidad sacerdotal.

A la Casa de Formación Jordán de Catia ingresaron dos nuevos Aspirantes. Se trata del caraqueño Alí Fermín y del carabobeño David Ángel. Ellos se suman a Mario, Freddy y Luis Domingo, para completar cinco aspirantes, siendo que Jesús prefirió darse un alto para pensar sobre su futuro. Por su parte, a la Casa de Mérida, después de sus vacaciones escolares, volvieron los cuatro adolescentes que estudian en el Seminario Menor. A ellos, ahora se suma el joven zuliano Aulo González, quien vivirá una experiencia de acompañamiento. Finalmente, se informa que el novicio Oscar Anaya continúa su vivencia en Manizales, Colombia, con mucha alegría y ganas de seguir adelante.

El padre Elvis Alzola aprovechó las vacaciones escolares de los estudios superiores que realiza en Italia para visitar Venezuela durante el mes de septiembre. Ya culminó, con honores, su primer año, y sólo le queda uno más.

Agenda Escolar Salvatoriana 2009 – 2010. Ya entró en circulación y pueden adquirirla en las parroquias o escuelas atendidas por los Salvatorianos.

El Martes 13 se cumplen 41 Años de la Beatificación de la Madre María de los Apóstoles.

Del Lunes 19 al jueves 22 tendrá lugar el Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional en la Casa Madre Emilia de Montalbán, Caracas.

El Domingo 25 es la Fiesta Patronal en la Parroquia San Rafael Arcángel de Mérida.

El Sábado 31 será la Ordenación Sacerdotal del diácono Efraín Corona, sds. Iglesia Santos Ángeles Custodios, Lomas de Urdaneta, Caracas. 9:00 a.m.

Cumpleaños del mes: Viernes 2: Nelly Medina, laica de San Félix. Viernes 16: Hna. Luciane Maciel en San Félix y Jean Carlos De León, laico de Catia. Lunes 19: Yoli Azuaje, laica de San Félix. Miércoles 21: P. Luis Munilla en Chuao. Martes 27: Blanca Pérez, laica de Catia. Sábado 31: Fernando Montoya, laico de Chuao. Nuestros colaboradores especiales: Melania de Cano y Leo Gómez, el jueves 22 en Catia.

Visita canónica Andrzej Urbanski, Superior General de los Salvatorianos, y Bronislaw Jakubiec, Consejero, llegarán a Venezuela el día 18 de octubre para realizar la correspondiente visita canónica. Irán las distintas comunidades del Vicariato: las tres de Caracas, la de Mérida y la de San Félix. Además, compartirán con las Hermanas Salvatorianas y con los Laicos Salvatorianos. Igualmente, tendrán la oportunidad de visitar algunos de los apostolados que se llevan en Venezuela, como son las escuelas, las obras sociales (ancianatos, casas de la salud, orfanatos…), los grupos juveniles y los grupos de adultos (neocatecumenado, Legión de María, cofradías del Santísimo, carismáticos…). La visita se extenderá hasta el 1 de noviembre.

Imagen de ChuaoLa Iglesia San Luis Gonzaga de Chuao estrena doble: un espacio para el descanso y la meditación, que le hace honor a su nombre: Oasis, donde destaca una capillita dedicada al padre Jordán. Además, en los espacios del Cinerario, ahora se puede apreciar una nueva figura de Cristo consolador. Por otro lado, hay que destacar que, de cara a la feligresía, la Parroquia se moderniza con lo que se podría llamar una “nueva imagen corporativa”: avisos, carteleras, promociones y demás.

Entre jornada y encuentroEl padre Néstor Briceño, al regresar a Venezuela, informó que estuvo participando en el 9º Encuentro Internacional de Espiritualidad Infantil, que tuvo lugar en la Universidad Christ Church de Canterbury, Inglaterra, el pasado mes de julio. Allí tuvo la oportunidad de compartir el tema “Anclaje cultural para el desarrollo de una espiritualidad católica de los niños venezolanos”, investigación que viene realizando para su tesis doctoral. Un mes antes, el padre Néstor participó en las 2das Jornadas de Ingeniería Informática de la UCAB-Guayana, escuela donde trabaja como docente, con la ponencia “Las TICs como medio de una Evangelización propulsora de los social”. Ahora se prepara para participar, también como ponente, en el Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional que se realizará en Caracas del 19 al 22 de octubre.

Dco. Efraín Corona, [email protected]

Page 20: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

Misión Intercontinental Evangelizadora Salvatoriana (2)

P. Luis Munilla, sds / [email protected]

Dejamos, la vez pasada, a la comunidad Salvatoriana caminando del comedor hacia la capilla, tras una frugal cena festiva bien adornada y, como era la costumbre, seguramente que no iban cuchicheando, sino rezando el salmo 50: "Miserere mei Domine…”

Las cruces estaban prepara-das para los misioneros encima del altar, y el discurso Jordán no lo llevaba escrito, sino que le salía del corazón. Lo que pasa es que s iempre había es tud ian tes apl icados y fervorosos que anotaban con garabatos, es decir, en taquigrafía, ya que entonces no había grabadoras, las palabras de tales discursos solemnes.

He aquí una parte del mismo: “Un doble sentimiento conmueve hoy mi alma: uno de dolor y otro de alegría. Es para mí un dolor cuando pienso, que nuestros queridos cohermanos se separan de nosotros. Sin embargo, una alegría me invade cuando pienso que vais a Asia, el país donde está la cuna de la humanidad, para proclamar allá a Cristo crucificado. A través de nuestros cohermanos, los primeros que envía nuestra Sociedad, se ha de llevar la paz, la buena nueva del Evangelio a los pueblos: ¡Esta alegría debe superar con creces el dolor!

¡Así pues, dirigíos a la dura batalla, que os espera! ¡Sí, vuestra lucha será ciertamente difícil! ¡Tendréis que luchar con los enemigos más peligrosos y peores de la humanidad: el mundo y el demonio! ¡Pero yo os entrego, sin embargo, un arma con la cual siempre saldréis triunfadores, un arma que, al verla, el infierno se estremece!

Cuando el emperador Constan-tino salió a luchar contra Magencio, vio una señal en el cielo con la inscripción: “Con este signo vencerás”. Se trataba de la cruz. ¡También vosotros triunfaréis con este signo sobre los pueblos, sobre el infierno! ¡El Divino Salvador nos ha precedido con la cruz; como niño, Él abrazó la cruz, toda su vida era una cruz, su fin era la cruz! La tenía abrazada hasta que, entre los más terribles dolores, entregó su espíritu en las manos de su Padre celestial. ¡Así triunfó sobre el mundo! ¡También vosotros triunfaréis por medio de la cruz y del dolor! ¡Sí, tendréis que sufrir mucho: no contéis con otra cosa! Pero yo os digo: ¡cuanto más sufráis, mayor

será vuestro éxito! ¡En la medida en que sufra un hombre apostólico, en esa misma medida estará trabajando para la salvación de las almas! Las obras de Dios florecen sólo a la sombra de la cruz. ¡Con trabajos, esfuerzos, sudor, hasta, quizá, con vuestra sangre, deberéis salvar almas!

Cuando la situación a veces se os haga difícil, entonces mirad a vuestro Divino Maestro cómo cuelga en la cruz entre cielo y tierra abandonado de Dios y de los hombres . Cuando o leadas tempestuosas de desolación amenacen con tragaros, sí, cuando parezca que ya os es tá is hundiendo, mirad entonces nuevamente hacia la cruz y os alegraréis y seréis capaces de luchar y padecer de nuevo. ¡Sí, tened paciencia, perseverad hasta el fin! Lo digo una vez más: ¡Cuánto mayores sean los sufrimientos, mayor será el éxito! Y si estuviera en los planes de la Providencia el que tengáis que derramar la sangre como mártires, mirad entonces a la cruz y no os será difícil.

¡Pero tampoco tardará en llegar el éxito! ¡Aún cuando a vosotros no os toque vivirlo, estad firmemente convencidos de que Dios bendecirá vuestro trabajo en provecho de vuestros seguidores espirituales!”

Tras estas palabras sentidas y vividas del padre Jordán, ¿a quién no se le escaparía alguna lagrimita? Especialmente a los cuatro misioneros que en ese momento recibieron la Cruz misionera con las siguientes palabras: “Así pues, ¡emprended el camino en nombre de Dios! ¡Permaneced siempre unidos a vuestros hermanos, hasta que nos saludemos nuevamente allá arriba en la alegría y felicidad perpetuas!”

“Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor" – Juan Pablo II

Page 21: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

En un barco de vapor llamado Oceana, embarcaron los cuatro misioneros y pioneros el 19 de enero de 1890, rumbo a la misión de Assam, que no conocían nada más que por el mapamundi. El 2 de febrero, después de 13 días de viaje, llegaron al puerto de Bombay. El viaje en el barco no lo dedicaron a tomar el sol para ponerse morenos, sino que lo aprovecharon bien para prepararse al nuevo servicio apostólico. Dedicaron muchas horas al estudio del inglés, que sería su nueva lengua, y contac-taron con bastantes personas que viajaban en el mismo barco, muchos de ellos ingleses.

La llegada a Bombay les causó una gran impresión; ciertamente se trataba de la segunda ciudad más poblada y más grande de la India. Se dirigieron al colegio jesuita de San Francisco, guiados por un cooli, es decir, un hombre de una casta baja, y quedaron impresio-nados por la numerosa población, que, a la vez, era una mezcla de muy diferentes colores.

En la tarde siguieron su camino, pero esta vez en tren, amontonados entre los miles de viajeros que distinguen a los viajes en tren de la India, dirigiéndose a Calcuta, donde llegaron el 5 de febrero por la mañana. Natural-mente que los misioneros, impresionados por las más diversas vivencias, tomaban notas de bastantes cosas, que eran publicadas en la revista Des Missionär, y, después, en un libro t i t u l a d o I m S t r o m t a l d e s Brahmaputra (En el Valle del Bramaputra), escrito por el P. C.

Becker. Es tan gordo como el catecismo de la Iglesia Católica.

Por ejemplo, anotaron que viajaron en el tren hacia Calcuta en Tercera Clase y que cada uno pagó 28 rupias, y, por las maletas, solamente 26. Los misioneros cayeron nuevamente en buena compañía (la de Jesús, o jesuitas). Hasta el 16 se fueron ambientando, conociendo gente, visitando obispos y escribiendo cartas.

Una de estas cartas fue dirigida al obispo de Calcuta, F. Pozzi, pidiéndole audiencia, informándole que irían a visitarle los días 12 ó 13, y que por lo tanto estuviera en casa y no saliera de viaje a fin de que no perdieran el tiempo. ¡Y qué prácticos eran esos misioneros, por lo que se ve!

Cómo ya anuncié, el 16 padecieron de nuevo en tren viajando dos días seguidos hasta Dhubri, que era considerada la primera ciudad de Assam. Desde allí continuaron en otra embarcación hasta que pudieron llegar a Gauhati, el 21 de febrero. En el puerto, fueron ,

saludados cordial y vivamente por el único misionero de aquella región, el padre J. De Broy, quien les condujo a la estación misionera. Este padre había edificado ya una capilla y seis habitaciones.

La comunidad parroquial o misión se componía de 32 católicos que, naturalmente, eran europeos. Estaba previsto que esta ciudad fuera el centro de la misión, o prefectura apostólica. A fin de que el viaje no fuera tan caro, los misioneros alquilaron una carroza con bueyes, ahorrando en esta forma 28 marcos en total, lo cual para ellos era un dineral. Pero tenía la desventaja de que los misioneros no cabían en dicha carroza y debían ir caminando. Así pues, el 27 de febrero, tras un periplo viajero de 41 días alrededor de medio mundo, los misioneros llegaron a Shillong.

¿Qué hubiera hecho la mayoría de nosotros al llegar, después de 41 días de viaje agotador? Me supongo que ir a la cama y descansar ininterrumpidamente al menos por dos días. Pues los misioneros no hicieron eso: lo primero que hicieron fue irse derechos a la Iglesia y celebrar, en agradecimiento, la Santa Misa.

Continuará...

Page 22: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

Ver con FeCuando las palabras sobran

Néstor A. Briceño L., sds

“Dichosos cuando los hombres les odien y les destierren, les insulten y denigren su nombre a causa del Hijo del Hombre.

Salten entonces de alegría porque su premio en el cielo es abundante.” Lc 6,22-23

Serie Televisiva: La Pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d'Arc, 1928)

Dirigidas por: Carl Theodor DreyerActores: Maria Falconetti, Eugene

SilvainEstudios: Société générale des filmsDuración: 88'Censura: Por la técnica empleada, será más aprovechada por adultos, aunque puede ser vista por todas las edades.Valoración: Dreyer aprovecha al máximo la expresividad de los actores en esta obra de arte del cine sin sonido, comp lemen tada en su ve rs ión contemporánea con un excelente trabajo musical que exalta su dramatismo.

ara muchos de nosotros e l c i n e m u d o n o Prepresenta un gran

atractivo, pues hemos conocido nada más algunos cortos de Chaplin y alguna que otra escena de películas de principios del siglo pasado, siendo en su mayoría de corte humorístico. Sin embargo, existen muchos trabajos preciosos en las primeras décadas del cine, de una gran profundidad tanto humana como espiritual. El tema religioso fue trabajado desde diversas perspectivas, entrando en sintonía con los estilos artísticos del momento.

Tal es el caso de la película La passion de Jeanne d'Arc, del director danés Carl Theodor Dreyer. En esta película se expresan tanto el realismo como el expresionismo del arte cinematográfico de los años 20. Es una obra llena de muchas leyendas alrededor de ella, pues se ha constituido en la primera obra maestra del cineasta.

Entre las leyendas que encontramos, se dice que la versión final fue hecha con los pedazos rechazados por el mismo Dreyer en la filmación, pues la única copia acabada del trabajo se quemó antes de ser vista. No sabemos si eso es cierto, pero de ser así, podemos imaginar la excelente calidad de la copia perdida. La duda sobre las afirmaciones anteriores cabe por el exagerado perfeccionis-mo del director, quien cuidaba al máximo todos los detalles de sus producciones.

En la película que hoy comentamos, se encuentra a una .

no tan joven Juana de Arco que parece atormentada. Los primeros y primerísimos planos, técnicas utilizadas en prácticamente todo el filme, llevan al espectador a una int imidad incómoda con los personajes, haciéndolos partícipes de sus propios pensamientos y sentimientos. La actriz transmite el dolor causado por la fidelidad a Dios y la incomprensión de los hombres; así como el arrepentimiento al traicionar al Señor por miedo a la muerte. Los diálogos, basados en las transcripciones originales del proceso de la santa, plantean lo esencial y, mediante los carteles escritos, apoyan y dan sentido a las magistrales actuaciones.

Existen dos leyendas sobre María Falconetti, la actriz que encarna a la santa. La primera versa sobre los maltratos a los que sometía el director a la actriz para que su sufrimiento fuera real; esto no consta en la bibliografía seria, sin embargo, sí se encuentran relatos de los protagonistas donde atestiguan que las lágrimas de Falconetti eran reales en todo momento, así como el sangrado del brazo en la escena donde le hacen una sangría que, aunque no era la sangre de la actriz, sí era sangre verdadera de una doble.

La siguiente es sobre la salud mental de la actriz. Se dice que luego de su actuación en la película no volvió a hacer cine (cosa cierta) ni a actuar, pues había quedado en un mal estado psicológico y debió ser recluida en un sanatorio. Esto último es falso, pues Falconetti continuó actuando en teatro y no estuvo

recluida, aunque su muerte en el a ñ o 1 9 4 5 d e m u e s t r a q u e psicológicamente no estaba bien. Lo cierto es que la película se pensó perdida, pues por muchos años no hubo copias disponibles, y en 1985 apareció una copia en un sanatorio.

Esta joya de arte se puede encontrar en DVD y en algunas páginas de la web. Vale la pena verla para apreciar con ojos nuevos la grandeza del cine de los primeros tiempos, dejándonos impactar por la interpretación del director luterano sobre el proceso y la muerte de una gran santa, patrona de Francia.

NOTA: Te invito a estar pendiente de la apertura del taller “Ver con Fe” y “Cristología Fílmica” en la página www.cepdisal.org

Ficha Técnica:

Page 23: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

CHANGUA O CALDO DE HUEVOIngredientes

3 tazas de agua 2 tazas de leche 1 papa parda2 papas amarillas6 huevos 2 tallos de cebollín picados1 tomate picado 1 cucharada de mantequilla 1 cucharada de cilantro picado 1 cucharada de perejil picado 3 hojas de apio España Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Derretir la mantequilla y allí sofreír el cebollín y el tomate. Salpimentar al gusto. Agregar la leche, el agua y las hojas de apio España. Lavar, pelar y picar las papas en rebanadas y agregar al agua. Dejar concinar. Cuando las papas estén ablandando se agregan los huevos enteros, uno a uno. Dejar que se cocinen. Por último, agregar el perejil y el cilantro.

Un consejo

La cantidad de huevos va según los comensales. Lo ideal es uno por persona. Se puede servir con arepas.

"El Rosario salva a los cristianos" - Clemente VIII

Page 24: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

SI TODOS LE ABRIÉRAMOS LA PUERTA

Jacqueline De los Ríos de Urbanc / www.administratuhogar.com

n todos los hogares, nadie e s c a p a d e a l g u n a Ediscusión, de algún mal

momento, de situaciones estre-santes, de presiones económicas, dificultades en el matrimonio, con los hijos, así como momentos lindos y agradables a los que en muchos casos no le damos la debida valoración, porque nos concentra-mos mayor-mente en los puntos débiles de nuestra vida familiar.

Cuántas veces escuchamos en los supermercados, en las puertas de los colegios, en el vecindario, que las amas de casa cuentan a viva voz sus problemas de la casa, de ese día a día que nos toca vivir ante tantas penurias exógenas y endógenas.

Pero no podemos permanecer con la vista puesta en lo malo, en lugar de acudir con humildad, entrega y con nuestro corazón abierto al Espíritu Santo para que nos ayude a ver claridad, a encontrar esa luz que nos está haciendo tanta falta y que no nos permite avanzar en la conformidad, en la fortaleza para continuar, en la esperanza de que todo cambiará, en la fe de que Dios nos tiene destinada una misión para cada uno de nosotros, y que es el verdadero motivo por el cual vivir.

Cuando sentimos que el mundo se nos viene encima, salimos huyendo en la búsqueda de otras “herramientas” fáciles e inmedia-tistas, pretendiendo obtener un resultado fácil y de nuestra conveniencia… Pero, ¡qué sencillo sería SI TODOS LE ABRIÉRAMOS LA PUERTA A LA PRESENCIA DEL SANTO ROSARIO!

Un rosario en el hogar no es un elemento decorativo que se coloca en la pared de la habitación de la abuela para que decore, y ella se sienta tranquila. No es una cuerda llena de granitos que nos gusta conservar en el bolsillo de nuestro pantalón para jugar con él, mientras estamos en una reunión de trabajo o mientras nos sentimos aburridos esperando por el programa de televisión.

Un rosario trae paz a nuestra familia, consuelo a nuestras enfer-medades, serenidad a nuestros temores, esperanza ante tanto desconsuelo, alegría ante la presencia de nuestra Santísima Madre que nos abriga con su manto en esos momentos donde el fantasma de la soledad se hace presente…

Un rosario trae UNIDAD A NUESTRO HOGAR, nos fortalece como núcleo cristiano en esa búsqueda de una mejor vida llena de

Una sección dedicada a Tu Hogar...Si quieres consultar algún consejo o tips, puedes escribirnos a y con gusto estaremos respondiendo para ayudarte en tu Hogar.

[email protected]

valores y principios religiosos. Es un momento sagrado para compartir todos, para bendecir a nuestra Santísima Virgen y para orar por todos los que están en grandes carencias espirituales, y que necesitan de mucha guía y orientación que sólo la Santísima Trinidad puede darnos.

Ojalá llevar un Rosario en nuestras carteras, en nuestros flux, en los bolsillos de los jeans, fuera el arma más poderosa de todo cristiano para reafirmar la pre-sencia viva de Dios en nuestras vidas. Ojalá todos le abriéramos las ventanas de nuestro corazón humilde y pecador a vivir sus misterios y que cada Padrenuestro y cada Ave María fuera un compromiso de entrega, de sacrificio, de resistencia y de fe en que nuestra vida girará en torno a servirle a nuestro Señor, porque el que es buen cristiano, es buen líder de su hogar, es buen padre, buen hijo, buen esposo, buen abuelo, buen amigo, buen trabajador, buen vecino, buen ser humano…

Hasta una próxima oportunidad…

"El Rosario es el mejor de los rezos" - San Francisco de Sales.

Page 25: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario
Page 26: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario

Telf. El Amparo 870.35.16

Santos Angeles Custodios: Martes y Jueves 6:30 p.m. Domingos 10:30 a.m.Santo Cristo El Amparo: Martes a Viernes 6:00 p.m, Domingos 8:00 a.m. y 10:00 a.m.San Miguel Arcángel: Martes y Jueves 6:00 p.m, Domingos: 8:30 a.m y 10:00 a.m. 5:00 p.m.Los 12 Apóstoles: Miércoles 6:00 p.m. Viernes 6:00 p.m Domingos 8:30 a.m 10:00 a.m., y 5:00 p.m.Divino Niño Jesús: Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 11:00 a.m.San José: Miércoles 7:00 p.m. Domingos 8:00 a.m y 6:30 p.m.San Martín de Porres: Domingos 11:30: a.m.María Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 9:00 a.m. María de Nazareth: Martes y Jueves 6:00 p.m. Domingos 10:00 a.m.

Virgen del Carmen: Martes, Jueves y Sábado 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m y 6:00 p.m.Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingo: 8:00 a.m.San Pedro Claver: Jueves 6:00 p.m. Domingo 8:00 a.m.Divino Salvador: Domingo 9:30 a.m.Sagrado Corazón de Jesús: Sábado: 4:30 p.m.

MISAS

MISAS

MISAS

PARROQUIA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS Teléfono: (0212) 872.51.19

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Teléfono: (0286) 934.55.19

PARROQUIA SAN RAFAEL ARCÁNGEL Teléfono: (0274) 266.62.83

Párroco: P. Mario Pérez Vicario: P. Gilberto Vivas y P. Néstor Briceño

Párroco: P. Willy Polders; Vicarios: P. Miguel Grobben, P. José Craet, P. Gustavo Carrillo, P. Agustín van Baelen y Hno. Efraín Corona

Secretaría: de 4:00 a 6:00 p.m. Lomas Urdaneta

Misas: San Rafael: Domingos 10:00 a.m. Martes a sábado 6:00 p.m. Confesiones: antes de las misas.Santo Niño de Escuque: Domingos 11:00 a.m. Martes a sábado 7:00 p.m.Cofradía del Santísimo: 2º domingo de mes. 11:00 a.m. Legión de María: jueves: 3:00 p.m.Niños Salvatorianos: sábados 2:30 p.m. Bautizos: sábados 11:00 am.Visita y comunión a los enfermos: 1º viernes de mes.Hora Santa vocacional: San Rafael, jueves 5:00 p.m. Santo Niño de Escuque, jueves 6:00 p.m.

P. Lorenzo Garijo Ramírez (párroco) 0414 867 82 89 [email protected]; [email protected] P. Juan Leenders (vicario)

PARROQUIA SAN LUIS GONZAGA - Teléfono: (0212) 992.02.86Párroco: P. Luis Munilla - Vicario: P. Leonardo Wevers y P. José Vásquez

Despacho ParroquialLunes a Viernes 8:30 a.m. a 12 M.2:30 p.m. a 6:00 p.m.

HORARIO DE MISAS

Actividades PropiasCharla Prebautismales: miércoles 8:00 p.m.Bautizos: sábados 4:00 p.m.Hora Santa: Jueves 4:00 p.m.Ad. Santísimo: 1º viernes 8:30 a.m.Cristo Vive: lunes 4:30 p.m.Apost. Fátima jueves 8:30 a.m.Cáritas Parroquial Jueves 9:00 a.m.

Otras ActividadesEncuentros Conyugales Telf. 977.2483 (Carlos e Irma)Encuentros de Novios Consultar en el DespachoPadres sin Parejas miércoles 8:30 p.m.Fundación Bipolar Telf. 461.9043Alcohólicos Anónimos lunes a viernes y domingos 6:30 p.m.Codependientes Consultar en el DespachoComedores Compulsivos Martes y Jueves 8:00 p.m.Jugadores Anónimos martes y viernes 7:00 p.m. Club Tercera Edad Miércoles 3:00 p.m.

Lunes a Viernes 6:30 p.m. / Martes a Viernes 8:00 a.m.Sábados 8:00 a.m. y 6:00 pm.Domingos 7:00 - 9:00 - 11:00 a.m. 1:00 - 5:00 7:00 p.m.-

Correo: [email protected] / pag web: http://www.salvatorianos.org.ve/gonzaga.htmlsi quiere recibir el evangelio del domingo y otras informaciones, envíenos su dirección de correo

Page 27: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario
Page 28: Revista Iglesia y Vida (Octubre): Reza el Rosario