21
SALVATORIANOS SEPTIEMBRE 2008 # 378 PROHIBIDA SU VENTA

Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Salvatorianos

Citation preview

Page 1: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

SALVATORIANOSSEPTIEMBRE 2008 # 378

PR

OH

IBID

AS

UV

EN

TA

Page 2: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

PR

OH

IBID

AS

UV

EN

TA

# 10

# 20

# 6

Pág.

Pág.

Pág.

Encuentros en la Red

Salvatorianos en Venezuela:

Salvatorianos en el mundo:

Movimiento Juvenil Gaviota:

www.salvatorianos.org.ve

www.sds.org

www.movimientogaviota.org

Nuestra Gente

Dirección:Casa Parroquial,Calle La Guairita, Nº 16-16Chuao Caracas 1061Teléfono: 0212 992.02.86Fax: 0212 991.06.23E-mail:

Página Web:[email protected]

http://www.salvatorianos.org.ve

Director:P. Luis Munilla, SDS

Subdirector:Hno. Efraín Corona, SDSC.N.P Nº 5.583

Diseño Gráfico:Iván Sosa

Impresión:Editorial Latina Revista fundada en 1971Por el padre José Schevernels, SDS

SALVATORIANOSSEPTIEMBRE 2008 # 378

La presencia de los Salvatorianosen San Félix, Ciudad Guayana,Estado Bolívar, ya suma 25 años dehistoria. Poca cosa, si se comparacon la historia de la humanidad;pero muy significativa, si se miran ycuentan los logros evangelizadoresalcanzados en esta zona tandeprimida y apartada, sobre tododel considerable ingreso petrolerocon que Dios ha bendecido aVenezuela. Es por eso que la revistaIglesia y Vida decidió dedicarle lamayoría de sus páginas a esteacontecimiento, a estas Bodas dePlata. Para darles unidad, se utilizóel logo ganador de un concursointerno realizado en la ParroquiaNuestra Señora del Carmen. Elhonor se lo llevó el joven LuisDomingo Díaz.

Las Comunidades Eclesiales deBase (CEBs) de Venezuelacelebraron con gran alegría su IVEncuentro Nacional, diciéndole alpaís católico que esta es unanueva forma de vivir y existir de laIglesia. Por cuestiones de Dios, a la Parroquia Nuestra Señora delCarmen de San Félix le tocó elhonor de ser anfitriona, junto conotras parroquias guayanesas, deeste particular encuentro.

La Eucaristía es el misterio ysacramento central de lavida cristiana. El padreFrancisco María de la CruzJordán habló con frecuenciasobre ella, pero sobre todola vivió. El padre LuisMunilla se vale de unrecurso literario ingeniosopara traer a los lectores dehoy, testimonios escritos depersonas que fuerontestigos de esa particularactitud del fundador de losSalvatorianos.

Page 3: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Hace 25 años, un 4 de octubre, los padres Fernando López e HipólitoPérez, enviados por la Proprovincia Salvatoriana de España, inician sus tareasapostólicas con gran ilusión y esperanza. Las dificultades son muchas, pero las ilusiones más; por esto, desde el primer momento ponen manos a la obra.Entusiasmados por el carisma y el espíritu misionero Salvatorianos comienzan aformar las CEBs, grupos de niños, jóvenes y adultos. Por todos los medios que lacaridad de Cristo les inspira, quieren anunciar el Evangelio para que todosconozcan y amen al Salvador.

Más adelante llegaron Eugenio, Lorenzo, Santi, Primi, Chemari. Elloscontinuaron con alegría e ilusión la labor iniciada. También nos han acompañadovarios grupos de laicos misioneros: Roberto, Susana, Ana, Marcos y otros quedurante varios años con interés y dedicación han trabajado en nuestra misióndando un matiz multicolor.

Con gran alegría y teniendo siempre nuestro objetivo misionero: Vayan yanuncien el Evangelio a todos los pueblos, este año celebraremos las bodas deplata de la misión de San Félix. Nos anima siempre este espíritu misionero. Por este motivo, del 20 de septiembre al 4 de octubre, celebraremos con todas lasfuerzas vivas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen una misión popular, enla que todos están invitados a ser misioneros, a participar en el anuncio de laPalabra de Dios y a testimoniar con su vida la paz, la alegría y la esperanza quenos da el vivir el Evangelio.

Nos alegra muchísimo la presencia en San Félix de la Familia Salvatoriana.Nuestras Hermanas Salvatorianas: Lucía, Luciane, Edenilse, Concha, Joseane yAstrid llevan trabajando con nosotros 7 años. Ellas son, con su paciencia, paz ycariño, ángeles de Dios para el pueblo. Han sido y son una bendición de Dios.

Nos alegra también la presencia y la colaboración de los dos grupos deLaicos Salvatorianos. Ellos forman la tercera rama de la Familia.Así realizamos elgran deseo que tenía nuestro Fundador, el padre Francisco María de la CruzJordán.

El Vicariato Salvatoriano de Venezuela ha tomado en sus manos este año lamisión de San Félix. Nos alegra su entusiasmo y su disponibilidad. Les deseomucho éxito en su trabajo pastoral y que Dios les bendiga y la Virgen del Carmenles proteja.

P. Lorenzo Garijo, sds

“Hoy decido ser auténtico. Renuncio a la hipocresía”

Page 4: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Para cualquier colaboracióncon comida o premios,favor comunicarse con laParroquia San Luis Gonzaga.Teléfono: 992.02.86

Esta actividad tiene como fin recaudar fondos paranuestras casas de formación de futuros sacerdotesvenezolanos en nuestra Sociedad del DivinoSalvador.

La Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao leinvita a disfrutar con nosotros del Bingo Familiar

La entrada es gratis. El costo de un cartón esBs. 5,00.-, y le da derecho a 8 juegos.Comenzamos a las 7:30 p.m., y termina a las 10:00p.m.Antes del Bingo hay venta de buena comida casera.Regularmente también tenemos una hermosa rifa.¡MUCHAS GRACIAS!

El grupo Círculo de Oración, SIEMPREMAR (Siempre Presente como María) felicita a la Sociedad delDivino Salvador (Salvatorianos) por sus 25 años de servicios en nuestra parroquia. Nosotros como jóveneshemos sentido la presencia de sacerdotes que han dejado huella y enseñanzas para un mejor crecimientoen nuestras vidas. Le agradecemos las innumerables razones por las cuales reafirmamos que queremos seguir a Jesucristo joven. Siendo parte del Colegio Fe y Alegría y del carisma de las Hermanas de laPresentación de la Virgen de Granada, nos sentimos familia de este grupo de religiosos que han dado lavida por nuestros sectores, con su alegría, sencillez y disponibilidad ante los más necesitados.Como laicos de nuestra parroquia en estos 25 años nos hemos sentido llamados a seguir transmitiendo conesa misma alegría, sencillez y disponibilidad el Evangelio, y seguir construyendo junto a los nuevossacerdotes una nueva comunidad donde reine la paz, unión familiar, el crecimiento de un nuevo joven sindrogas y con estudios, fomentados en la humanidad, tomando en cuenta los valores que nos presenta el carisma de las Hermanas de la Presentación.Es en esta parroquia donde hemos nacido, nos hemos bautizado, y es aquí donde queremos seguirreafirmando que vale la pena luchar por construir la civilización del amor. Reciban nuestro más cordialabrazo de hermandad y fraternidad.

Movimiento SIEMPREMAR / San Félix

Saludos en Cristo Jesús. Es grato para mí esta oportunidad de seguir agradeciendo al Dios de la vida, ahoramás aún, que se acercan los 25 años de presencia Salvatoriana en San Félix, agradecer en nombre del“CEAS Nueva Esperanza” proyecto de Alfabetización, que han venido apoyando (y son pioneros) losSalvatorianos conjuntamente conAMSALA, estos 25 años, es por ello que en nombre de las maestras, niños,y representantes del CEAS, los felicitamos.

Claudia Brito / La Victoria San Félix

En el transcurrir de estos 25 años en laParroquia Nuestra Señora del Carmen,muchos han sido los hombres y mujeresque hemos visto pasar dejándose llevarpor Dios, quien los guía por caminosinsospechados de estos sectores, dondehan ido sembrando diálogo, conocimientoy esperanzas. Han visto bajarse de la vidaa muchos que en algún momento lessirvieron de apoyo, pero aun así hancontinuado su labor orientadora. Hablo delos diferentes sacerdotes y hermanasSalvatorianas que han estado al serviciode la comunidad. En nuestra Parroquia sehan formado grupos y movimientos,algunos florecientes, como las CEBs,Pastoral Social, Pastoral Familiar,Pastoral de Bautizos y otros. Gracias porhacer presencia entre nosotros.

Araminta Pérez / Vista al Sol San Félix

Page 5: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Con la señal de la Santa Cruz se inicioeste Rosario, un buen día, por tierraslejanas, por allá, en el año 1983. ElPadre Nuestro arrancó cuando dosSalvatorianos alzaron vuelo desde elaeropuerto de Barajas (España) conrumbo a esta tierra desconocida,encomendándose al Salvador en lamisión propuesta.

“Hoy decido crecer en mi vida interior. Renuncio a la cultura Light”

PRIMERA CUENTA: CAPILLANUESTRA SEÑORA DEL CARMEN,en la Calle Principal de Vista al Sol, Ietapa. Entre muchas polémicas ytantos nombres, como El Galpón deVista al Sol o Centro de ActividadesReligiosas y Culturales (bendecido asíen noviembre del 1981 por el entonces Obispo Medardo Luzardo Romero), esel 16 de Julio de 1984, en el marco delas Fiestas de la ya elegida comoPatrona, Virgen del Carmen, cuandooficialmente es erigida como Parroquia la antigua Vicaría de la Parroquia CristoRey de Bella Vista, convirtiéndose estesitio en la capilla. Estuvo a cargo de lossacerdotes Salvatorianos FernandoLópez e Hipólito Pérez, quienes desde1983 habían habitado la casitaadyacente y habían dado continuidad alas actividades que ya varios vecinosllevaban adelantadas. Entre estosvecinos podemos nombrar al grupojuvenil Luz de la Verdad, la familiaRamírez, las señoras Maruja y Enma,las Hermanas de la Presentación, entreotros.

SEGUNDA CUENTA: CAPILLADIVINO SALVADOR en el sectorCristóbal Colon. Por solicitud devecinos, en 1984 comenzaron losSalvatorianos a celebrar misas en casade vecinos del sector. También sepracticaron sacramentos en la EscuelaCristóbal Colón, con los padres LorenzoGarijo, Santiago (Santi) Pérex y elhermano Eugenio Gonzáles. Conv e c i n o s i m p u l s a d o r e s , c o m oGuillermina, Ofelia, Amelia, entre otros, se iniciaron actividades pro fondos parala construcción. Con el aporte deAMSALA, solicitado por el padre JoséMaría Rodanés, conocido familiar-mente como Chemari, se logró la cons-trucción, siendo inaugurada ennoviembre de 1989 la capilla DivinoSalvador, nombre sugerido por una delas vecinas, oriunda de San Salvador.

TERCERA CUENTA: CAPILLAMADRE DEL SALVADOR en la callePrincipal de Vista al Sol, II etapa. En unterreno baldío, con mucho esfuerzo,utilizando maquinarias para nivelar,trabajo y colaboración de la gentecomprometida y vecinos del sector, asífue naciendo esta gran obra. A cargoestuvo Lorenzo, con la participación deEugenio. Fue bendecida por MonseñorUbaldo Santana en junio de 1992.

CUARTA CUENTA: PROYECTO ENCOMUNIDAD EMMANUEL en elAsentamiento Campesino de ChiricaVieja. Los Salvatorianos inician en 1990actividades en este sector, con Santi enla escuela de Los Naranjos, dondecelebraban la eucaristía y sacramentosa solicitud de maestras. Después seriaFernando, los días sábados, concatequistas, como Jenny, Yoli y Mónica.Luego, en diciembre de 1992, surgelaComunidad Emmanuel, con la señoraAna, entre otros. Allí, en Chirica Vieja,existe un espacio que hace de Capilla yuna residencia Salvatoriana que haservido de albergue a familias ysacerdotes que por allí han pasado.

Q U I N TA C U E N TA : C A P I L L ASAGRADO CORAZÓN DE JESÚS enel Sector Campesino Palo Grande.Tuvo sus inicios por el año 1992,cuando Chemari promovió laevangelización después de tres solici-tudes escritas por los vecinos del sector,reuniéndose en un techado del asen-tamiento. La construcción del templose logró con la ayuda de MonseñorMedardo Luzardo y aporte extranjero.Es importante destacar como lacomunidad participó y aportó. Serecuerda al señor Bonalde, a lasseñorasAmalia y Chela y, muy especial-mente, a los trabajadores de SIDORque habitaban en el sector. Fueentregada por Chemari en enero de2001, con el nombre de SagradoCorazón de Jesús, a la Vicaria de lasHermanas que se encargan ahora delsector.

Page 6: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

SEXTA CUENTA: CAPILLA NUESTRASEÑORA DE LA CANDELARIA en elAsentamiento Campesino Los Culíes.Hubo dos intentos de construcciónantes que llegaran los Salvatorianos,quienes se acercaron por solicitud delos vecinos residentes en ese sector. Unitaliano, un español, un portugués,Pedro González, Nelly Martínez,Marcelina, Clamelys, Yuvi y Nilo, entreotros, sentaron las bases para el inicio.Luego los Salvatorianos se encargaron.Chemari solicitó ayuda al FondoInternacional de la Dirección EpiscopalEspañola (así reza en la historia de lacomunidad) y, por fin, se logró laconstrucción del templo, siendoinaugurado en 1994.

SEPTIMA CUENTA: CAPILLA DIVINONIÑO en Santiago Mariño II de Vista alSol. Un grupo de la Pastoral Social dela Parroquia, Nelly Teresa, entre otros,conjuntamente con Chemari, viendo lasnecesidades del sector, comenzaron lapromoción. Se sumaron vecinos, comoLucila, Yolanda y su esposo, Pedro,Catalina y Marisol. Fueron buscando losmedios, con financiamiento deAMSALA, con mano de obra de LuísCastro y de miembros de la comunidad,lograron la construcción, entre 1997 y1998, de la pequeña capilla Divino Niño,cuyo nombre fue solicitado por lacomunidad.

bastante extenso, con churuata incluiday árboles frondosos. Este sitio está aúnen proyecto, estando actualmente enetapa de adquisición de parcelascercanas, para así desarrollarlo ycubrir mayores requerimientos de laParroquia.en proyecto, estando actualmente enetapa de adquisición de parcelascercanas, para así desarrollarlo y cubrirmayores requer imientos de laParroquia.

D E C I M A C U E N TA : C A P I L L ASAGRADO CORAZON DE JESUS enel sector Trapichito. Debajo de un árbolempezaron las celebraciones en estesector ubicado entre Vista al Sol y LaVictoria. Con Eugenio y algunosvecinos, como Coromoto, Maribel,Nancy (difunta), Norkis y otros, fuenaciendo la preocupación y ocupaciónpara tener una capilla. Fernando seencargó y solicitó ayuda a AMSALA.También la hermana Luciane estuvoparticipando, para dar comienzo a laconstrucción, en el 2003, y en junio de2004 fue inaugurada.

Todos estos sectores dicen, unidos alos Salvatorianos: “Gloria al Padre,gloria al Hijo y gloria al Espíritu Santo.Como era en un principio, ahora ysiempre, por los siglos de los siglos.Amén”

Entérese próximamente de másdetalles, de los verdaderos esfuerzosde la Familia Salvatoriana en estamisión iniciada hace 25 años, en unfolleto que se ofrecerá a todos, con elrealce y la dedicación que merece esteRosario Vivido, porque aquí sólo se hahablado del Primer Misterio.

OCTAVA CUENTA: CAPILLA SANPEDRO CLAVER en La Victoria. Lascelebraciones y los sacramentos sedaban en la comunidad y en el ColegioFe y Alegría. En 1993 comienzan ahacer planes y movimientos para laconstrucción. Fernando encabezabalas actividades y las diligencias, al lado de Chemari y Eugenio. Así mismoestaban participando vecinos del sector,Claudia Brito, Nohelis, Senovia, DelValle, Italo, Edelmira. Los recursosfueron provenientes de algunas empre-sas básicas y de una organización deAlemania llamada San Pedro Claver,ante la cual Fernando tramitó ayudaeconómica. De allí el nombre de laCapilla, en agradecimiento por la ayudade esa institución. Después de más omenos tres años de haber colocado laprimera piedra, el entonces obispo,Monseñor Ubaldo Santana, y el Nuncio Apostólico, Leonardo Sandri, fueron losencargados de la inauguración de estaobra arquitectónica, el 5 de diciembrede 1999.

NOVENA CUENTA: CASA DEC O N V I V E N C I A FA M I L I A D ENAZARET en el sector Cristóbal Colón.Está constituida por dos viviendas, una ocupada por una familia encargada delmantenimiento, y la otra sirve deacogida para retiros, convivencias yreuniones, contando con habitacionesmúltiples equipadas, cocina y un patio

Osbeira Suárez León, sds-L

Page 7: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

esús enseña a sus após-toles el Padrenuestro quees, en pocas palabras, altaJ

teología. Nos muestra un Dios Padreque va a ocuparse de nosotros en lomaterial y en lo espiritual.Aeste Diospodemos pedirle pan y santidad,justicia y paz, protección y futuro.Tras enseñar el Padrenuestro,Jesús comunica condiciones de laoración que, a veces, dejamos decumplir y utilizar. Debemos rezarconstantemente. Dios nos lo va a dartodo, pero rezamos poco. Y puedeser prueba de nuestra soberbia,autosuficiencia, de nuestra deses-peranza y flojera.

Cristo, además, nos mostró unDios Padre cariñoso y tierno. Lagrandeza de la presencia de Jesúsen la tierra estriba en que, él explicó -como nadie podía hacerlo- quién ycómo es Dios. La ley judía se había endurecido hasta el punto de crearuna falsa imagen de Dios: fuerte,combativo, justiciero, vengativo ylejano. Nuestro gozo es que:"Hemos recibido un espíritu de hijosadoptivos, que nos hace exclamar:¡Abba, Padre!". Es decir, podemosllamar a Dios "Papá" y esta palabranos produce gran y profundaternura.

Se abre un mundo de posibili-dades para el hombre, a partir delDios cariñoso que nos mostró Cristo.Y esa es, precisamente, la grandezadel cristianismo frente a las otras dosreligiones monoteístas, que tambiénhonran a Abrahán. Ellos no hanrecibido el legado de ese cono-cimiento íntimo de Dios. Y, sinembargo, Abraham es consideradopor judíos y musulmanes como elamigo de Dios.

P. Jan Leenders, sds / [email protected]

“Hoy decido disfrutar de mi vida. Renuncio a la culpa falsa”

Abraham trata con un Diosasequible que admite una nego-ciación sobre la salvación de dosciudades. Para negociar algo hayque tener cerca con quien senegocia y han de existir unas bases de confianza y entendimiento parahacerlo. Ya el Antiguo Testamentonos mostraba al Dios cercano yentrañable. Pero los hombres de laantigüedad -y también nosotros-olvidaron la verdadera esencia deDios y prefirieron construir un dios asu medida.

San Pablo describe de maneramagistral nuestra comunión conCristo. Sepultados por el Bautismocon Cristo, vamos a resucitar sinpecados. La misericordia de Dios senota en la posibilidad del continuoperdón por el sacrificio de Jesús.Ese conocimiento de que siemprepodemos ser perdonados nos puededar un exceso de presunción sobre.

nuestro destino final. No es así. Elconocimiento del perdón perma-nente de Dios nos muestra una vezmás la clemencia y amabilidad deDios. Estamos muy ocupados connuestras pequeñas virtudes ynuestras grandes mezquindades ynos olvidamos que el Señor nosespera, todos los días y todas lashoras, en "lo oculto de nuestrahabitación o corazón", es decir, en elinterior de nuestra alma.

Me emociona ver cómo hastalos niños de 3 ó 4 años sabenrezarlo devotamente, las manosjuntitas, instruidos por sus padres y abuelos, los primeros y mejoreseducadores de la prole. Que nopase ni un día de nuestra vida sinhaber orado esta enseñanza divina,el Padrenuestro. Hacerlo conreverencia y con sentimientoapropiado es la mejor manera devivir el Evangelio.

Page 8: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Se acerca la celebración… Unalto en el camino y una mirada haciaatrás, para conseguir nuevasmetas, divisar nuevos horizontes.Se me ha pedido un recuerdo comocompañero de camino desde laParroquia Claret.Así los he visto.

Vista al Sol: sin asfalto, sin agua,invadido por campesinos venidosde los estados vecinos…, conmuchas necesidades… Y allí están los Salvatorianos, convocando a losmás disponibles, organizando,atendiendo la salud con Sapagua,acompañando en la Junta deVecinos, marchas y protestas afavor de la dignidad humana. Y elpueblo los siente cercanos, lostratan con cariño, como el curabalandro, el agrícola…

1.- Cercanos al Pueblo. Incultu-rados en el Barrio.

José Manuel Carrión, cmf

2.- Con su Propio Carisma.Promocionando al Laico.

Aires nuevos soplan por todaAmérica Latina, desde Medellín yPuebla… Los religiosos insertosencarnan ese soplo: Salesianos,Claretianos, Jesuitas y Salvato-rianos, apoyados por las religiosas(recuerden las cenas fraternaspreparadas por las hermanas de Fey Alegría…) Se palpaba la sintoníaentre todos. Y ahí está como

muestra concreta RECUMAR(religiosas y curas marginados)…,esos sueños compartidos y esapastoral de conjunto prepararon elnacimiento de la Nueva Diócesis deCiudad Guayana, enriquecida conlos diversos carismas.

Salvatorianos venezolanos…, y porf i n t a m b i é n l a s r e l i g i o s a sSalvatorianas, los voluntarios enTrapichito, Cristóbal Colón…

Con estos breves recuerdos lesquiero desear ¡Felicidades! ¡Que elReino de Jesús de Nazaret sea suReto y Ruta!

3.- Buscando la Generación deRelevo. En el Camino hacia elReino.

No todo es pasado y memoria.Hay presente y futuro, lleno deesperanza… Siguiendo el ejemplodel Fundador, junto a los Salvato-rianos, surgieron jóvenes, catequis-tas, comunidades eclesiales debase, equipos de matrimonios conpastoral familiar. Aquí están alfrente de la Parroquia in solidum los

Page 9: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Hno. Efraín Corona, sds

ajo el lema “Las CEBs: unnuevo modo de serBIglesia hoy”, entre el 8 y el

10 del mes pasado se realizó en SanFélix, Ciudad Guayana, el IVEncuentro Nacional de ComunidadEclesiales de Base, en el cualparticiparon organizaciones venidasde Acarigua, Caracas, Maracaibo,Araya, Paria, Monagas, Mérida,Lara y Calabozo, teniendo a la gentede Guayana y Delta Amacuro comoresponsables y anfitriones delencuentro.

Los encuentros de esta formade organización eclesial, que tienencomo inspiración al Vaticano II,Medellín y Puebla, se celebran enVenezuela cada 3 años. ElEncuentro anterior tuvo lugar enMaracaibo, y los dos primeros enCaracas.

Como muy bien lo aseguró elpadre Matías Camuña, antes de lainauguración de esta cuarta edición,“los creyentes de las CEBs se dejande tantas palabras vacías, pisansuelo, se embarran con el pueblo.Para estos cristianos y cristianas dela Iglesia Católica el verdaderotemplo para encontrarse con elSeñor Jesús es la vida, donde estáel hombre caído, el joven de laesquina, la comunidad olvidada, los hombres y mujeres invisibles, losolvidados. Sufre con el pueblo. Vibracon el propio pueblo”.

Con concentraciones, actos,presentaciones y talleres, realiza-dos en el Tecnológico La Salle deSan Félix, las ComunidadesEclesiales del IV Encuentro. “Hoy decido respetarme un poco más. Renuncio a la autoagresión”

buscaron generar esperanzas en lasorganizaciones de base para abrirhorizontes en este cambio de época.Estas comunidades populares deIglesia lo que buscan es estimularalternativas para la construcción delReino de Dios.

La característica más común deeste encuentro fue la alegría,seguida por la diversidad de edadesy culturas. Los participantes tuvieronla oportunidad de ver muestras delos distintos géneros musicalesvenezolanos. Además, debatieronsobre el papel de la Iglesia dentro delas comunidades y la acción de susmiembros en pro de los sectoresmás pobres del país.

La gente de la ParroquiaNuestra Señora del Carmen, queahora está de fiesta por las Bodas dePlata de los Salvatorianos por esast ierras, fue responsable decoordinar y traer a los hermanos de Miranda, Lara, Delta Amacuro,Sucre y Carabobo, con lo cualtuvieron un enriquecimiento y uncrecimiento propio, digno detodo cristiano que se entregadesinteresadamente a su laborevangelizadora.

La próxima cita será dentro de 2años en el Estado Lara. Los guaroscompartirán con la gente deAcarigua, el honor de ser losanfitriones.

Page 10: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Hno. Efraín Corona, sds / [email protected]

Cuenta corrienteBanesco: 0134-0125-02-1253004939Titular: Parroquia San Luis Gonzaga

Revista fundada en 19717000 ejemplaresDistribución gratuita

FUNDACIONEL DIVINO SALVADOR

Cuenta de AhorroBanesco: 0134-0125-09-1255020249Titular: Fundación El Divino Salvador

Becas para formación dereligiosos salvatorianos

CASA HOGARLA ESPERANZA

Porque los ancianos sonlos más débiles y desamparados

CASA HOGAREL ENCUENTRO

Cuenta CorrienteMercantil: 0105-0654-99-1654015113

Titular: Asoc. Civil Casa Hogar El EncuentroRIF: J-31333444-8

Teléfono: 0212-870.3516 / 870.4209

SALVATORIANOS

¿Ya he colaborado este mes con mi obra social favorita?

Porque el futuro de los niñosdepende del presente que vivan

ALGUNAS OBRAS SOCIALES SALVATORIANAS

Casa Hogar La EsperanzaB. Venezuela: 0102-0448-88-0002548816

Banesco: 0134-0125-07-1255012203Titular: Casa Hogar La Esperanza

RIF: J-00360461-5

teléfonos: 0212-992.0286 / 0239-224.1206

Otras Obras Sociales: Casa de la Salud, Escuelas Parroquiales y Club de los Niños en Catia.Aulas de Alfabetización y Escolarización en San Félix. Becas para Niños en Mérida

La Voz de PropatriaCon el fin de “promover la unidad entre lasparroquias del Arciprestazgo y el sentidode identidad en los jóvenes de lasmismas, tanto con su parroquia como conel mismoArciprestazgo”, por segunda vezse realiza en Caracas el Festival La Vozde Propatria, bajo la responsabilidad delEquipo Arciprestal de esta populosa zonacapitalina. Hasta ahora cada una de lasparroquias, a saber, Santa Cruz,Misericordia del Señor, Nuestra Señorade Guadalupe, Nuestra Señora de losDolores, Sagrada Familia, San JuanMaría Vianney, Santa Ana, Santa Teresitadel Niño Jesús, Santos ÁngelesCustodios, Niño Jesús y Madre Cabrini,han escogido sus tres representantes, yasea en prefestivales eliminatorios o pordesignación directa. Ahora todos losseleccionados competirán en un granconcierto que se realizará el día sábado20 de septiembre, probablemente en losespacios de la Iglesia Sagrada Familia(para la fecha de redacción de estacolumna aún no estaba confirmado).Según ha comentado Josué Paúl Vilar,uno de los responsables de la actividad, laidea de estas confrontaciones musicaleses “incentivar el trabajo que vienenrealizando los grupos juveniles ya.

Instituidos en sus parroquias. Y, para lasparroquias que no tienen grupos juvenilesni movimientos organizados de jóvenes,servirá para motivarlos a participar en laIglesia con actividades refrescantes.Además, esto nos permite a nosotros,agentes permanentes de evangelización,mostrar el rostro de Jesús, siempre joveny siempre dispuesto a abrir sus brazospara recibirnos”. La primera edición deeste festival fue en el 2006, y está abiertoa jóvenes entre 14 y 28 años de edad.Para cualquier información puedenescribir al correo siguiente:[email protected]

Esfuerzo de difusiónSon seis los CDs que hasta ahora llevagrabados Elizabeth Himidian: Mensajera

de paz, Ven a mi jardín, Mi Virgen bella,Misión del Peregrino, La familia fuentedel amor y Navidad camino de Belén.En ellos, prácticamente recoge todasesas canciones que domingo a domingocantan los feligreses católicos en susiglesias o capillas, pero imprimiéndole su propia personalidad y tiempo de canto,tanto que, en algunos casos, se hace untanto difícil reconocer la canción. Muchaspersonas ya la han escuchado y hasta laconocen personalmente, pues ella mismase encarga de promocionar sus discos enalgunas parroquias, como es el caso de laParroquia San Luis Gonzaga de Chuao,en donde tienen algunos años vendiendosus compactos. Si alguno quiere conocerla particular interpretación de esta mujerinspirada por Dios y María Auxiliadora,pueden llamar a los siguientes teléfonos:0414-334.8522 ó 0212-614.8684.

Page 11: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Las relaciones apostólicas

Las relaciones apostólicas seiniciaron de una manera sencilla yprogresiva: visitando veredas,acercándonos a los hogares de Vistaal Sol, en la primera, segunda ytercera etapa, en el Barrio Libertador,en el Barrio Cristóbal Colón, hacién-donos presentes en los colegiospúblicos de la Parroquia, acercándo-nos a familias necesitadas, celebran-do la fe en la Iglesia de la ParroquiaNuestra Señora del Carmen.

Penetramos los asentamientoscampesinos de Chirica Vieja, ManuelPiar, El Rosario, Platanal, NuevoMundo, Palo Grande, los Culíes,Mamonal y Guanaima, todos ellos,en el área de nuestra parroquiaencomendada, hasta los límites con laParroquia San José en el Pao.

Para ello, creamos grupos decatequistas, grupos de jóvenes, deadultos, de CEB, encuentros dematrimonios, de Hijos e Hijas,encuentros familiares, aulas dealfabetización y educación de niñosdesescolarizados, grupos de anima-ción cultural, de labor social. Partici-pábamos en las asociaciones devecinos. Hicimos frente a la tareade la Misión Nacional y la MisiónPermanente.

No había área apostólica a la quedejásemos olvidada por desidia oabandono, mas bien, donde nossolicitaban y llegaban nuestrasfuerzas y recursos allí estábamospresentes. .

El próximo sábado 4 de Octubre de 2008 se cumplen dosdécadas y media de trabajo apostólico en la ParroquiaNuestra Señora del Carmen de Vista al Sol y zonascircunvecinas. He aquí un recuento histórico y unaproyección a futuro elaborado por uno de los primerosSalvatorianos en llegar a Guayana

uchas son las vivencias,imágenes grabadas yrecuerdos que se suce-M

den y amontonan en la memoria en eltranscurso del tiempo, a través de laspersonas con quienes trabajas,convives; a través de las situacionesinstitucionales y sociales tensas quenos circundan, impregnadas deilusiones, trabajos y esperanzas.

En estas líneas quiero resaltar los primeros momentos y años en queesta aventura se emprendió conespíritu de trabajo, alegría y sacrificio;momentos en los que se fueronsorteando las dificultades que sepresentaron durante el camino arecorrer.

En este orden de ideas, segura-mente que todas las personas (ygrupos vinculados directamente aesta labor inicial y progresivamente, asaber: Fernando, Hipólito, Eugenio,Lorenzo, Roberto San Juan, Santiago,Primitivo, José María, los “LaicosSalvatorianos” en Trapichito, lasHermanas de la Presentación de laVirgen Niña de Granada, lasHermanas Salvatorianas, JoséVásquez, Gilberto…), les habráproducido profundas huellas en susvidas, tanto más cuanto más sevaciaron, para dejarse llenar delespíritu emprendedor y generoso queconcede el Espíritu de Dios a quien sepone en sus manos en actitud deservicio.

“Hoy decido perdonar a los que me han hecho daño. Renuncio al rencor y al resentimiento”

P. Hipólito Pérez, sds / Hipó[email protected]

Las Hermanas de la Presentaciónde la Virgen Niña de Granada, losfeligreses, los Misioneros Clare-tianos, las señoritas italianas de la

La relación personal

Diócesis de Brescia, los Jesuitas,las Hermanas del Santo Ángel, losmisioneros y misioneras americanosde la Diócesis de San Pablo enMinnesota (EEUU), el clero diocesanoy regular de la Diócesis, el señorObispo, los grupos de reflexión yacción conjunta de Recumar, el grupoCalama, los niños, los jóvenes delgrupo Prosperidad, Ancla, Siempre-mar, catequistas, animadores de lasCEB, dirigentes de Encuentros Con-yugales, animadores de Encuentrosde Hijos e Hijas, animadores deasociaciones de vecinos, ConcejoMunicipal, jóvenes deportistas,grupos de animación vocacional, enresumidas cuentas, que nuestra casa siempre estuvo abierta a sucesivasrelaciones y éstas fueron tan ricas yedificantes que la amistad y laprofundización en la fe siguen latentesy arraigadas en los corazones de cadauno de nosotros, puesto que ni ladistancia ni el tiempo han podidoborrar los lazos de comprensión yamor.

Page 12: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

extranjeros de Colombia, Chile,República Dominicana, como manode obra más cualificada.

El basurero de San Félix y PuertoOrdaz estaba situado en nuestrasbarriadas entre las casitas de zinc ypalos, llenas de moscas, malosolores, plásticos y zamuros revolo-teando. Los camiones no recogían lasbasuras de nuestros barrios, sino quevenían a depositar las basuras de todala ciudad, y allí rebuscaban niños yadultos algo útil.

Para comprar alimentos no habíacentro comercial. Había que despla-zarse hacia el mercado de NuevaChirica, cercano a la primera etapa denuestra barriada; o bien desplazarseunos 4 kilómetros hasta el mercado deSan Félix. En cambio, sí había ennuestras barriadas pequeñas bode-guitas, para comprar los alimentosmás necesarios, panadería y muchaslicorerías para comprar cerveza y ron.

Como podemos comprender, enaquel entonces estaba casi todo porhacer. Y muchas situaciones sociales de vías públicas, centros educativos,han ido mejorando. Otros sectoresnuevos de invasión siguen consimilares deficiencias.

Han pasado tantos años ypodemos decir, sin pretensiones deninguna clase, que nuestra labor hadejado huella humana social ycristiana, que nuestra presencia ha.

La situación social

Nuestra Parroquia estaba situadaen el extrarradio del San Félix. Elsector más populoso comprendía losbarrios Vista al Sol, Libertador yCristóbal Colón, y luego comprendíaárea de asentamientos campesinossalpicados, alguno de los cualesdistaban 5, 10 y hasta 35 kilómetrosde nuestra casa parroquial.

Estas barriadas ya en 1983ascendían a unos 40 mil habitantes,adolecían de servicios sociales,como red eficiente de agua potable,tenían redes de cloacas en muy malestado, calles y veredas con grandes socavones, calles sin asfaltar, lasmejor asfaltadas eran las de la Ruta 1y Ruta 3, por las que transitaban losmicrobuses, pero dejaban mucho pordesear y a ciertas horas de la nocheno había transporte público por lainseguridad, mal drenaje de las aguasde lluvia que inundaban las casashumildes de latas y palos.

Había escuelas básicas, pero condeficiencias de cupo escolar y muybajo nivel educativo. Había un módulode salud pública o ambulatorio, perocon muy mal servicio de atención. Ladelincuencia, el desempleo, el malalumbrado público, tenían azotada ala población.

La población de nuestros barrioseran gentes venidas de diversospuntos del país ante el despliegueeconómico de grandes empresas dehierro y aluminio que se iniciaron amediados de la década de los 70, asícomo algunos .

contribuido a sembrar paz, educa-ción, espíritu de superación personal,bienestar social, mejores relacionessociales y fortaleza en la vida familiarcristiana.

Actualmente esta labor apostólicaestá encomendada al VicariatoSa l va to r i ano de Venezue la ,fortalecido con la labor de lasHermanas Salvatorianas en lasbarriadas de La Victoria, que tienenya un recorrido realizado, tienen susc a s a s e d i f i c a d a s , t e m p l o sconstruidos y muchas relacioneshumanas y cristianas emprendidas ydesarrolladas. En este orden deideas, cada persona y momentohistórico es irrepetible. Y Dios confíaen cada uno de sus instrumentos paraelaborar una armoniosa melodía connueva orquesta.

Así pues, rememorar el 25a n i v e r s a r i o d e l a p o s t o l a d oSalvatoriano en San Félix debe ser unmomento de nuevo impulso.

La tarea del Vicariato y de lacomunidad local en San Félix,juntamente con las HermanasSalvatorianas, no está exenta derealizar un análisis viendo los pros ylos contras para sopesar y discernir loque nos edifica y lo que nos diluye, odistrae y quita fuerzas, para saber quéretos debemos emprender y construir,todos en la misma dirección.

Una vez con el objetivoclarificado, es decir, esto es lo quequeremos, hay que sentarse a valorarcon qué fuerzas y material humanopueden contar y cómo ampliar losagentes de pastoral, así como losrecursos económicos que senecesitan.

Finalmente, saber cómo debe-mos realizar esta labor encomen-dada, para ser fieles al Evangelio deJesús, para ser honestos y exigentescon nosotros mismos. En ello estáen juego nuestra vida, nuestracredibilidad y testimonio, siendorespetuosos y comprensivos con eltrozo del pueblo de Dios que nos hasido encomendado.

Una mirada hacia el futuro

Page 13: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

mpulsados por este ideal:“Que todos te conozcan a tiIDios único y verdadero y a tu

enviado Jesucristo”, y llenos deamor apasionado por el DivinoSalvador, los jóvenes españolesmisioneros Salvatorianos, padresFernando López e Hipólito Pérez,llegaron a San Félix el 4 de octubrede 1984, hace 25 años.

Al llegar encontraron unacomunidad pobre, sedienta y pocoasistida. Según testimonios: “Lossacerdotes y diáconos de lasparroquias vecinas nos atendíancuando podían. Quedamos felices,ahora teníamos nuestros propiossacerdotes”.

Pronto se sumaron otros misio-neros españoles: los padresLorenzo Gari jo, José MaríaRodanés y Santiago Pérex, loshermanos Eugenio González yPrimitivo Mauleón, y algunos laicosespañoles que vinieron a compartirsu vida. En el 2001 llegamos noso-tras, las hermanas Salvatorianas.También han pasado por aquíestudiantes del Vicariato Salvato-riano de Venezuela en tiempos devacaciones.

En los últimos años vendrían lossacerdotes venezolanos GilbertoVivas y, de reciente ordenación,José Vásquez; y, como fruto deestos 25 años de misión, ahoratenemos los Laicos Salvatorianos,que con nosotros han abrazado elcarisma y la misión SDS, confor-mando una familia.

Los Salvatorianos en San Félixsembraron a tiempo y a destiempo. Encontraron muchas dificultadas yobstáculos que vinieron a firmar y adar resistencia a la misión.

Han sembrado en cada corazónuna centella del amor de Dios. Hanutilizado todos los medios que elamor de Cristo inspira: formación deComunidades Eclesiales de Base,. “Hoy dedico bendecir a los que me rodean. Renuncio a las maldiciones”.

e aAl servicio d l vidaAl erv cio de la vidas i

Hnas. Edenilse Marcon, Luciane Maciel y María Concepción Ochoa, sds

visita a hogares y enfermos,catequesis, celebraciones, escuelasparroquiales para atender a losniños más desfavorecidos, cons-trucción de capillas y centros comu-nitarios, grupos de ancianos,formación de catequistas, anima-dores y continuadores, pastoralesdiversas, cooperativas y distintosproyectos.

Muchas cosas se han logrado.Recientemente escuchamos de unseñor el siguiente testimonio: “De mifamilia soy el único que participa dela Iglesia. Mis hermanos preguntansi voy a ser cura. Les digo que sí, porque gracias a los Salvatorianos soylo que soy, he conocido a Dios, nobebo, tengo mi familia y sientomucha alegría en servir”.

Aquí encontramos a mujeres que,aún estando enfermas, se sacrificany se donan totalmente al servicio dela comunidad por el gran amor quesienten por el Divino Salvador yporque fueron marcadas por eltestimonio del los Salvatorianos.

De una persona que no participade la comunidad, hemos recogido elsiguiente testimonio: “Hace añosconozco esas mujeres. Ellas vivían

un infierno en sus hogares. Susesposos eran unos borrachos,mujeriegos y todos los días era unapelea en sus casas. Desde que ellasse incorporaron a trabajar en laIglesia, poco a poco todo fuecambiando, y hoy tienen un hogarenvidiable: los hombres lasrespetan, trabajan, ya no seemborrachan, y ya no se escuchanpeleas. Los hijos están en buenospasos, trabajando o estudiando”.

Son muchos los jóvenes quecrecieron con los Salvatorianos ydedicaron las mejores fuerzas de sujuventud al servicio de la Iglesia,ayudando a construir la historia.

Todavía “hacen falta muchascosas para conseguir la paz”, comodice la canción, y dar a conocer aJesús, ya que los sectores hancrecido demasiado rápido y, conellos, los problemas de inseguridad,necesidades básicas, salud,educación, trabajo…

Es hora de darles las gracias alos misioneros Salvatorianosespañoles por toda la vidasembrada y cultivada en esta tierra.Gracias por el amor, por los mejoresaños de su juventud y de su vida quehan dedicado a esta misión quesabemos la llevan en el corazón.Gracias por todas las vidas que hansalvado. ¡Qué el Divino Salvador losrecompense!

Como dijo padre Jordán: “Otrosvendrán y continuaran la obra”.Esperamos conseguir la fuerzanecesaria para continuar la misión ypedimos al Divino Salvador que nosbendiga con vocaciones.

Page 14: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Siguen los enroquesContinúan los cambiosinternos en las comunidadesdel Vicariato. Como yasaben, el padre Elvis Alzolaviajó a Roma para adelantarestudios superiores en laUniversidad Gregoriana,cuestión que lo mantendráocupado durante dos años.

Hno. Efraín Corona, [email protected]

* 50 Años de Profesión como religioso cumple elpadre Miguel Grobben el día lunes 8 de septiembre.Tomen nota para que feliciten a este incansablemisionero, hoy por hoy, el Salvatoriano belga que mástiempo tiene misionando en Venezuela.

* El padre Milton Zonta, Salvatoriano brasilerodestacado en el Generalato en Roma y, desde allí,designado como enlace con Latinoamérica, llegará aVenezuela a finales de este mes con el fin de participaren las festividades programadas en San Félix.

* Cumpleaños del mes. Durante este mes están deplácemes Sabin Ormaza y Salomón Benshimol,laicos de Chuao (miércoles 3); Mary Flor Soto, laicade Chuao (jueves 11); Yudith González, laica deChuao (sábado 13); Ana Teresa Castillo, laica deCatia (jueves 18); padre Néstor Briceño, en SanFélix (viernes 19); Elena Sucre, laica de Catia(sábado 20); Luis Bello, laico de Chuao (domingo 21);Mercedes Ileana Mogensen, laica de Chuao(miércoles 24); Marilyn Vivas, laica de Catia; y EgléIsava, gran colaboradora de Chuao (viernes 26); yTeresa Santamaría, laica de Chuao (sábado 27).

Sínodo GeneralCon una invitación a reactivar el itinerario deformación de todos y cada uno de losSalvatorianos del mundo, el pasado mes de juliose realizó en la ciudad polaca de Cracovia el XIISínodo General de la rama masculina, y en la cualparticipó, representando a Venezuela, el padreAgustín Van Baelen. Y es que el enfoque de esteSínodo estuvo centrado en la PromociónVocacional, la Formación Inicial y la FormaciónPermanente, a saber, tres cuentas de un mismorosario que nunca deberían actuar por separado.Desde aquí felicitamos a todos los padressinodales por tan encomiable esfuerzo de trabajo.

Se fue ConchaDespués de siete años ininte-rrumpidos abriendo los caminospara consolidar la fundación de laCongregación de las HermanasSalvatorianas en Venezuela, lahermana María Concepción Ochoa,familiarmente conocida como lahermana Concha, dejó el país paraampliar los horizontes de laSociedad en otros lares. Un granvacío dejó en San Félix y entre laFamilia Salvatoriana de Venezuela,esta colombiana que se hizo quererrápidamente. Le deseamos que elEspíritu Santo le siga dando fuerzasen su tarea misional y fundacional. Su historia en la patria deBolívar quedará marcada como “una de las fundadoras de las Salvatorianas en Venezuela”. ¡Nunca nos olvides,Concha, que nosotros nunca de olvidaremos!

Por tal motivo, el recién ordenado sacerdote JoséVásquez pasa a formar parte de la Comunidad de Chuao,junto con el padre Leo Wevers. Para completar el trío deesta comunidad, el padre Luis Munilla regresa a Chuao,Por su parte, el hermano Efraín Corona vuelve a laComunidad de El Amparo en calidad de Formador,estrenándose en este cargo con seis nuevos jóvenes queingresan este año, venidos de San Félix, Cabruta, ElMoján y Caracas. Les pedimos que nos encomienden atodos en sus oraciones. Ya el padre Mario Pérez seincorporó a la festiva Comunidad de San Félix y se esperaque este mes haga lo propio el padre Néstor Briceño. Porsu parte, el padre Lorenzo Garijo, finalizadas susmerecidas vacaciones en España, se incorporará estemes a la Comunidad de Mérida, casa a la cual tambiénirán cuatro adolescentes a culminar sus estudios debachillerato e iniciar su formación religiosa comoSalvatorianos. De esta manera se comienza una nuevaetapa vocacional en el Vicariato.

Page 15: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

reguntemos primero a susucesor, el P. PancracioPPfeiffer, para ver qué nos

dice sobre la devoción de Jordán ala Eucaristía:

PP: “Su compostura delante delSantísimo era verdaderamenteedificante. Varias veces al día corríaa sofocar su ánimo delante de JesúsSacramentado, no sólo en la capillade nuestra casa, sino en la Basílicade San Pedro en El Vaticano, yhablaba con el Señor como si lohubiera visto con sus propios ojosde carne. Celebraba la misa congran fervor y con suma atención porcumplir todas las rúbricas”.

Investiguemos eso de SanPedro. Usemos la “máquina deltiempo”. Seguimos a Jordán en undía cualquiera de la semanadirigiéndose desde nuestra casa,que está a 200 metros de la plazadel Vaticano, hacia la Basílica.Camina ágil, le acompaña algúnestudiante, se para de vez encuando a saludar a algunapersonalidad eclesiástica, muchosle conocen y se interesan por sufundación; también le llama algúnpobre a quien da algunas monedasque antes de salir de casa ha pedidoal ecónomo. Y llega a la Basílica.Vemos que no hay seguridad en laentrada de la misma como hoy endía, que a veces se pasa uno mediahora o más intentando entrar. El vadirecto a la capilla del Santísimo, a laderecha de la nave, una vez pasadaLa Pietá, hace una genuflexión muyreverente y se arrodilla largo tiempo.El P. Paulus Pabst, que leacompañó varias veces en estos

2008: AÑO DEL PADRE FRANCISCO MARÍA DE LA CRUZ JORDÁN

P. Luis Munilla, sds / [email protected]

La Eucaristía es el misterio y sacramento central de nuestravida cristiana. Jordán habló con frecuencia sobre ella, perosobre todo la vivió. Hoy utilizaré un recurso diferente. Haré unaentrevista a varias personas, lo que pasa es que ya todosfallecieron, pero dejaron su testimonio escrito. Los testimoniosson literales y verdaderos, los recursos son propios

“paseos”, da este testimoniodespués de la muerte de Jordán:

PP: “Recuerdo haber escuchadocuchicheos y juicios muy positivosde parte de trabajadores de laBasílica vaticana que lo veíanfrecuentemente en oración. Hace untiempo me dijo el postulador de losPalotinos que cuando era jovenestudiante, él y sus compañerosacudían con gusto a San Pedro a finde contemplar al P. Jordán enoración”.

El Hermano Gervasio Werder sejunta a nosotros y añade: “La gentede Roma decía: si quieres ver a unsanto tienes que ir a la capilla delSantísimo Sacramento en la Basílicade San Pedro, a donde el P. Jordánva todos los días a hacer oración”.

El Dr. Juan Pfeiffer, que sabeestamos escribiendo este artículo,nos pasa una nota manuscrita, puesno quiere dejar de dar su testimonio:“El P. Jordán, mientras celebraba laEucaristía daba la impresión de serun hombre poseído verdadera-mente por Dios. Simplementecuando se le veía llegar a la sacristía

a fin de revestirse, uno quedabaedificado de su devoción yrecogimiento. Durante sus visitas alsantísimo se notaba que estabatotalmente imbuido de lo sobrena-tural y estaba totalmente absorto enel Santísimo Sacramento. Lasfestividades del año eclesiásticoeran celebradas en la casa de laforma más digna. Aunque no todohay que atribuírselo al Siervo deDios, naturalmente, sin embargotodo era ciertamente un reflejo de suactitud espiritual”.

“Hoy decido vivir la vida que Dios me regaló. Renuncio a los miedos y a la muerte”

Page 16: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Llamo por teléfono al P. XystoKraiser. Dejo recado que me llame para darme su testimonio, pues noatiende. Tampoco estoy cuando mellama al celular y me deja sugrabación. Estos corotos al menossirven para algo:

XK: “Cuando entraba en cual-quier iglesia, después de habersesantiguado con el agua bendita, sumirada estaba siempre fija en alTabernáculo, a donde inmedia-tamente se dirigía… También pudeobservar personalmente que visita-ba varias veces al Santísimo en lacapilla de nuestra Casa Madre enRoma. Nunca salía por la puerta dela casa sin haber visitado primero alSalvador en el Tabernáculo, y noregresaba a su habitación sinhacerle una visita. Durante los añosque vivimos juntos en la CasaMadre, no lo vi de otra manera sino inmerso en la más profundaveneración ante el Santísimo ysiempre de la misma manera, día adía, y durante muchos años”.

Tocamos a la puerta de lahabitación del P. EngelbertHeilmann, solo dos golpecitossuaves, al más clásico estiloalemán, para no molestar a losvecinos. “Ave”, se escucha desdedentro, lo cual es la señal de queuno puede entrar. Recordando lasantiguas tradiciones, antes dedecirle buenas tardes, y muchomenos “hola chamo”, le saludoreverentemente: “Ave MaríaPurísima”. “Sin pecado concebida”,me responde, y ahora sí podemosentrar en diálogo. Mira, tú eresjoven, seguro que recuerdas algúntestimonio de algún padre mayor, ybla, bla, bla…

EH: Sí, cómo no: “El difunto P.Efrén Bonheim me contó que elReverendísimo Padre había pasadorepetidas noches enteras en oracióndelante del Santísimo. Ese padretuvo durante mucho tiempo elencargo en la Casa Madre de cerrarla capilla con llave en la noche, yabrirla temprano en la mañana. ElReverendísimo Padre se dejóencerrar repetidas veces dentro dela capilla a la hora de cerrar el P.Efrén, hasta que reabría en lamañana”.

Entra el P. Atanasio Krächan atraer la correspondencia, abierta,naturalmente, como era la cos-tumbre entonces. Este padre era elencargado o “prefecto” de losestudiantes. Las cartas se recibíanabiertas, pues el superior, o elencargado, tenían derecho derevisarlas. De todas formas casitodas son cartas de bienhechores,prometiendo donaciones o haciendoalguna consulta espiritual. Aprove-chamos para conocer el testimoniode este Padre que acaba de entrar ynos cuenta:

AK: “Como prefecto de losteólogos mi puesto en la capillaestaba al lado de la puerta deentrada de la misma. Por eso,cuanto entraba el Siervo de Dios,después de santiguarse, observéque al entrar ya había olvidado todolo que le rodeaba, y ninguna otracosa tenía más importancia para élfuera del Tabernáculo. Su genu-flexión era siempre una predicaciónpara nosotros. Por la forma comosaludaba al Santísimo, se notabaque había establecido un contactopersonal con Jesucristo. Durante larecitación del Oficio Divino, el P.Jordán, que tenía su puesto cerca.

de donde se leía el Evangelio,siempre se tornaba un poco, a fin dequedar mirando directamente hacia el Santísimo. Nosotros, los másantiguos de la Sociedad, hicimosnuestra esa costumbre delFundador, de visitar al DivinoSalvador en el Tabernáculoregularmente y, sobre todo, al salir yentrar de la casa”.

Ya urge entregar el artículo enIglesia y Vida, pues siempre el día15 debe ir a la imprenta y estamos a14. Pero insiste el P. ApolinarThoma, que él también quiere saliren nuestra revista. El siempre la leey especialmente le gustan loschistes y los chismes de “FamiliaSalvatoriana” (por cierto él cumpleaños el 1 de abril y espera que sunombre aparezca en la sección decumples).

AT: “Cuando se veía entrar al P.Jordán en nuestra Capilla, parecíaque era atraído por el altar, ¡tanconmovido entraba! Entraba con lasmanos medio alargadas haciaadelante como para saludar alSalvador en el Tabernáculo. Tras lagenuflexión, cuando se dirigía a supuesto, procuraba no dar la espaldaal altar, sino que caminaba casi demedio lado, mirando hacia elsagrario, de tal forma que se notabaque estaba completamente unido alSeñor oculto en el Sagrario”.

¡Ya, Padre, basta! Que corremosel peligro de que Efraín rechace elartículo por llegar tarde y lo sustituyacon algo de la agencia ZENIT y nosfregamos. Voy a dar forma a todoesto en la computadora. Gracias yhasta pronto.

Page 17: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

PreparaciónINGREDIENTES

Una y media taza de harina Una y media taza de caldo de polloUna cebollaUna zanahoriaUn tallo de apio EspañaUna cucharadita de vinagreUna cucharadita de adoboDos cucharadas de aceite Tres cucharadas de mereySal al gustoAceite para freír

Prepare el caldo de pollo, colocando en una ollacuatro tazas de agua y los ingredientes señalados.Déjelo hervir por 35 minutos. En un recipientecoloque una taza del caldo de pollo, incorpore poco apoco la harina, agregue el aceite y la sal.Amase bienhasta obtener una consistencia suave y compacta altacto. Pique finamente el merey e incorpórelo a lamasa. Caliente el aceite para freír. Haga bolitas ydéle forma de arepas que no excedan el tamaño de la palma de la mano. Fría las arepitas y sírvalascalientes.

“Hoy decido compartir lo que tengo. Renuncio al egoísmo”

Page 18: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

n sentimiento de alegría,de nostalgia, de gratosUrecuerdos y de plantearse

nuevos retos es el sentir de los que,de una u otra manera, hemos sidocopartícipes de la tarea evangeli-zadora iniciada por nuestroshermanos Salvatorianos desde sullegada a estas tierras de San Félix,en octubre de 1983.

Durante estos veinticinco añoshemos crecido con el barrio y elbarrio ha crecido con nosotros; lapoblación se ha multiplicado portres, hoy nuestra parroquia pasa de los cien mil habitantes. Este solodato nos da una idea del gran retoque ha tenido que afrontar lacomunidad Salvatoriana y toda lacomunidad cristiana. Sin embargo,el Señor ha hecho su obra.

Así recordamos aquella primeracomunidad cristiana conformadapor unas pocas mujeres del barrioque junto al padre Fernando, elpadre Hipólito y el hermanoEugenio, fueron contagiando a más gente. Paralelamente surge el grupo“Prosperidad”, pionero del movi-miento juvenil de la Parroquia. Todoesto tuvo como centro y lugar deencuentro la iglesia Nuestra SeñoraDel Carmen. Luego se funda eltemplo Madre del Salvador. Mástarde el de San Pedro Claver en LaVictoria. Se incorporan a la tareaevangelizadora las hermanasSalvatorianas. Se fundan DivinoSalvador en Cristóbal Colón, DivinoNiño en Santiago Mariño y SagradoCorazón de Jesús en Trapichito.

Esta expansión es signo delcrecimiento de la Iglesia viva, frutode la acción pastoral: catequesis,comunidades eclesiales, gruposjuveniles. Surgen laicos compro-metidos que van asumiendoresponsabilidades y compromisos..

Carlos Gómez

Se crean las áreas pastorales enconjunción con el Plan Diocesano dePastoral. Al mismo tiempo se vadesarrollando toda una labor socialpara la promoción humana y atendera los más necesitados en las .áreasde salud, educación, atención a losancianos, cultura y formación para eltrabajo. Es de destacar que granparte de las manifestacionesculturales que hoy tenemos ennuestros barrios: grupos de teatro,danzas, música, Casa de Cultura,tienen su origen en nuestracomunidad cristiana.

Este es el fruto de esa labortesonera motorizada por nues-tros hermanos Salvatorianos:Fernando, Hipólito, Eugenio,Lorenzo, Primitivo, José María y,más recientemente, Gilberto y José;también las hermanas Lucía,Concha, Luciane y Edenilse, y portantos otros conocidos y anónimos.Por todos ellos le damos gracias aDios.

No obstante, los nuevos tiempos que hoy vivimos nos exige unanueva evangelización que derespuesta a los problemas que nosafectan como son: El irrespeto a lavida, la pérdida de los valores éticos,la desestructuración familiar, elrelativismo, las situaciones deinjusticia, la pobreza... Lo cual se irálogrando si se posibilita un laicadodebidamente formado en lo humanoy lo doctrinal que, asumiendo sucompromiso bautismal, pueda sertestigo fiel y fermento de la iglesia.Ese debe ser uno de nuestrosnuevos retos.

Page 19: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Beata María de los Apóstoles: 100 años de su muerte (6)

P. Scott Jones, sds

ebido a una particularpolítica de la Diócesis deDRoma, que no permitía que

comunidades femeninas nuevas sepudieran establecer dentro delperímetro urbano, Jordán, de acuerdocon el Cardenal Vicario de Roma y conel Obispo Del Frate, consiguió una casaen Tívoli, que sería el primer conventode la nueva fundación.

El 21 de noviembre las hermanasMaría Teresa y Úrsula dejaron Neuwerky viajaron a Roma. Después de tresdías de visitas a los lugares deperegrinación, Jordán las llevó a sunueva casa en Tívoli. Era el 27 denoviembre.

Esa misma noche de la llegada,cuatro candidatas pidieron ser admi-tidas en la nueva comunidad. MaríaTeresa evoca así este momento: “ElVenerable Padre me asignó la santaRegla, que de rodillas acepté. Y él dijo,si esto haces, serás santa”. La Reglaque le dio Jordán era la misma del gradomasculino de la Sociedad, con algunasadaptaciones necesarias para unacomunidad de mujeres. Jordán orga-nizó un retiro de ocho días para la tomade hábito de las hermanas durante lasiguiente semana.

El 8 de diciembre de 1888 MaríaTeresa recibía, finalmente, su hábito ydejaba, además, el nombre de Teresa.De ahora en adelante sería María de losApóstoles. Las hermanas Escolástica yClara recibieron también su hábito, y, alpoco tiempo, las otras dos hermanas.Después de un breve período, lahermana Úrsula tuvo que regresar aAlemania, dejando la comunidad pormotivos de salud.

Las cinco hermanas, incluida María de los Apóstoles, eran técnicamentenovicias, pero Jordán obtuvo una.

En la medida que crecía seintensificó la preparación en variosapostolados: trabajos domésticos,estudio de lenguas, asesoría a jóvenesestudiantes y servicio de catequistas.

dispensa que permitió a la hermanaMaría abreviar su noviciado. El 25 demarzo de 1889 emitió públicamente susvotos perpetuos y Jordán la designósuperiora y maestra de novicias.Durante el resto de su vida fue conocidacomo Madre María de los Apóstoles,dejando claro su papel como superiorade la comunidad.

Las hermanas de la nuevacongregación de Tívoli pasaronmomentos de privación. La pobreza y laenfermedad fueron una amenazaconstante. Al poco tiempo de haberiniciado la nueva fundación, la hermanaEscolática fue afligida por viruela, y todala casa tuvo que entrar en cuarentena.La alimentación era muy pobre, y lacasa no protegía suficientemente delfrío. Los vecinos de las hermanasfrecuentemente colaboraban con susnecesidades. Las hermanas, sinembargo, compartían todos susrecursos entre ellas. Al poco tiempo, apesar de las limitaciones lingüísticas,empezaron a catequizar a los niñospobres del área.

La comunidad rápidamente empezóa crecer con mujeres de diversaprocedencia:Alemania, Suiza e Italia.

Jordán comunicó a las hermanasque una nueva fundación tendría lugaren Assam, India, y les pidió que fuerantambién misioneras. Después de un añode preparación, que incluyó estudios deinglés y de enfermería, las primeras treshermanas de la Sociedad Católica

Instructiva, en diciembre de 1890,partieron hacia la India, acompañandoa dos sacerdotes y dos hermanos. Tresaños después, cinco hermanas fueronmandadas a otro proyecto de misión enEcuador (una revolución las obligó asalir de allí), y en mayo de 1895 treshermanas fueron destinadas a EstadosUnidos.

La congregación, cuyo nombrehabía sido cambiado en 1893 porSegunda Orden de la Sociedad delDivino Salvador, estaba convirtiéndoserea lmente en una comunidadmisionera, el sueño que la Madre Maríahabía nutrido y consentido durante todasu vida.

En junio de 1894 estalló la tifoidea,Jordán hizo venir a la Madre María y auna compañera a Roma. Al pocotiempo 22 hermanas hicieron lo mismo.Se instalaron en una casa en arriendoen Vía Della Lungara.

La Madre María sufrió terriblementela muerte de varias hermanas por laenfermedad, y a este profundo dolor sesumó la tristísima noticia de la muertede su padre. Detrás de todo, ella veía lamano de Dios actuando. Ahora lashermanas estaban en Roma y en brevetiempo iniciaron a enseñar la fe en elhospital Santo Espírit

“Hoy decido confiar más en Dios. Renuncio a la magia y a la brujería”

Page 20: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Ring, ring, suena el teléfono a las

cuatro de la mañana, al descolgar

se oye una voz que pregunta:

“Aló, aló, ¿la familia Silva?”

Una voz dormilona contesta:

“¡No, tarado, la familia duerme!”

Page 21: Revista Iglesia y Vida - Septiembre 2008

Secretaría: de 4:00 a 6:00 p.m. Lomas Urdaneta

Telf. El Amparo 870.35.16

Santos Angeles Custodios: Martes y Jueves 6:30 p.m. Domingos 10:30 a.m.Santo Cristo El Amparo: Martes a Jueves 6:00 p.m, Domingos 8:00 a.m. y 10:00 a.m.San Miguel Arcángel: Martes y Jueves 6:00 p.m, Sábados 5:00 p.m y Domingos: 9:30 a.m y 5:00 p.m.Los 12 Apóstoles: Miércoles 6:00 p.m. Viernes 6:00 p.m Domingos7:30 a.m y 9:00 p.m.Divino Niño Jesús: Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 11:00 a.m.San José: Miércoles 7:00 p.m. Domingos 8:00 a.m y 6:30 p.m.San Martín de Porres: Domingos 11:30: a.m.María Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 9:00 a.m.María de Nazareth: Martes y Jueves 6:00 p.m. Domingos 10:00 a.m.

Virgen del Carmen: Martes, Jueves y Sábado 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m y 6:00 p.m.Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingo: 8:00 a.m.San Pedro Claver: Jueves 6:00 p.m. Domingo 8:00 a.m.Divino Salvador: Domingo 9:30 a.m.Sagrado Corazón de Jesús: Sábado: 4:30 p.m.

San Rafael: Martes a Sábado 6:00 p.m. Domingo 9:00 a.m.Santo Niño de Escuque: Martes a Sábado 7:00 p.m. Domingo: 11 a.m.

MISAS

MISAS

MISAS

PARROQUIA SAN LUIS GONZAGA - Teléfono: (0212) 992.02.86

PARROQUIA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS Teléfono: (0212) 872.51.19

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Teléfono: (0286) 934.55.19

PARROQUIA SAN RAFAEL ARCÁNGEL Teléfono: (0274) 266.62.83La Pedregosa Alta

Párroco: P. Leonardo Wevers - Vicario: P. Elvis Alzola Hno. Efraín Corona

Despacho ParroquialLunes a Viernes8:30 a.m. a 12 M.3:00 p.m. a 6:00 p.m.

HORARIO DE MISAS

Actividades PropiasCharla Prebautismales: miércoles 8:00 p.m.Bautizos: sábados 4:00 p.m.Hora Santa: Jueves 4:00 p.m.Ad. Santísimo: 1º viernes 8:30 a.m.Cristo Vive: lunes 4:30 p.m.Apost. Fátima jueves 8:30 a.m.Cáritas Parroquial Jueves 9:00 a.m.

Otras ActividadesEncuentros Conyugales Telf. 977.2483 (Carlos e Irma)Encuentros de Novios Consultar en el DespachoPadres sin Parejas miércoles 8:30 p.m.Fundación Bipolar Telf. 461.9043Alcohólicos Anónimos lunes a viernes y domingos 6:30 p.m.Codependientes Consultar en el DespachoComedores Compulsivos Martes y Jueves 8:00 p.m.Jugadores Anónimos martes y viernes 7:00 p.m.Club Tercera Edad Miércoles 3:00 p.m.

Lunes a Viernes 6:30 p.m. / Martes a Viernes 8:00 a.m.Sábados 8:00 a.m. y 6:00 pm.Domingos 7:00 - 9:00 - 11:00 a.m.

1:00 - 5:00 7:00 p.m.-

Párroco: P. Lorenzo Garijo (0414-867.8289 / [email protected])Vicario: P. Gilberto Vivas