22

Revista Inclusion

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Primera edición de la revista digital de Fundación Arando Esperanza

Citation preview

Page 1: Revista Inclusion
Page 2: Revista Inclusion
Page 3: Revista Inclusion
Page 4: Revista Inclusion

Editorial5¿Qué es el empleo con apoyo?6Certificado8

Benjamín14

18

15 personas que se capacitaron en Arando Esperanza ya están trabajando en el retail y a fines de marzo tuvieron su celebración. Es el éxito del modelo “empleo con apoyo” de la fundación.

La publicación online de www.arandoesperanza.clEdición #1 - abril 2013

Directora: Sandra [email protected]ón y Diseño: Jorge CiudadFotografía: Cristián Orlandi

Dirección: José Domingo Cañas #1950, oficina 2, Ñuñoa, Stgo. Fono: 24012023 anexo [email protected]

Tras un accidente cerebro-vascular tuvo que volver a empezar y ahora logra in-sertarse en la sociedad, gracias al apoyo de su familia, su trabajo y sus nuevas capacidades.

La coordinadora de proyectos RSE de OTIC del Comercio, Servicio y Turismo, Sofía Carrasco, y el Jefe Zonal de UNI-MARC, Francisco Chávez, comparten su experiencia de trabajar de cerca con gente formada por Arando Esperanza.

Testimonios

20 Noticias

Page 5: Revista Inclusion

Desde que partí con este proyecto, Arando Espe-ranza, que mi idea siempre ha sido cambiar el sis-tema y romper esquemas, lo que no ha sido fácil. Hemos ido paso a paso y nos hemos encontrado con miles de piedras en el camino. Se nos han ce-rrado puertas, pero si no resulta por un lado, me voy por otro. Quiero dejar un testimonio para que la gente diga que se hizo algo por las personas con capacidades diferentes y con dificultades de inserción en Chile.

Por lo mismo, con esta revista, el objetivo es dar a conocer el empleo con apoyo y que las empre-sas se atrevan a incluir a personas con capacida-des diferentes, porque son tan productivos como cualquier otro empleado. Al incluirlos, no sólo los ayudas y apareces haciendo responsabilidad social empresarial, sino además logras un traba-jador al mismo nivel de los otros trabajadores de la empresa.

Lo que pasa es que cuando incluyes a una per-sona con capacidades diferentes, no solo la in-cluyes laboralmente, sino también una inclusión sociolaboral, porque esa persona consigue así su

plena ciudadanía. Será alguien que podrá ir a comprar, tener una tarjeta, ir al cine, al supermer-cado, escoger los zapatos que quiera, y alcanza-rá su autonomía, el ser persona.

Eso es lo que se logra con este modelo de empleo con apoyo, que la persona se sienta como tal. Ese es el mensaje que buscamos trasmitir, “yo puedo si tú confías en mí”. Es decir, yo seré capaz si tú, como empresario, familia, amigo, confías en mí.

También buscamos un espacio para conversar con ellos para que compartan sus experiencias, los jóvenes y adultos que se encuentran en sus distintos puestos de trabajo. Quiero que se vean reflejados y sientan que esta revista es parte de ellos, que ellos son el centro de esto.

05inclusión

Sandra Olave VeraDirectora EjecutivaArando Esperanza

EDIT

OR

IAL

Page 6: Revista Inclusion

¿Qué es el empleo

con apoyo?

esde el 2004, cuando partiera la historia de Arando Esperanza, que la fundación

ha capacitado a 1.351 personas con capacida-des diferentes para incluirlas en el mundo la-boral, otorgándoles confianza, seguridad y en especial autonomía en una sociedad que hoy avanza y compite.

Este año, cercano a cumplirse una década de labores, su fundadora Sandra Olave responde que el 75 por ciento de quienes ha capacita-do este año se han insertado con éxito en sus trabajos, gracias “a un modelo que es potente”, señala, “porque le da una seguridad tanto al empresario como a la persona de que el proce-so va a funcionar”.

Ese modelo al que se refiere lleva por nombre “empleo con apoyo” y es la tarjeta de presenta-ción de Arando Esperanza ante todos quienes

Desde identificar qué labores pueden realizar en las empre-sas, hasta acompañarlos durante tres meses en sus puestos de trabajo, están las tareas que Arando Esperanza hace por la inclusión de personas con capacidades diferentes en la socie-dad, La metodología que ocupa la fundación se llama “em-pleo con apoyo” y ese es su legado al mundo de la inserción.

D

Page 7: Revista Inclusion

07inclusión

se interesan por el bienestar último de la gente con capa-cidades diferentes, que es su autonomía.

El empleo con apoyo “abarca desde la inquietud de la em-presa dispuesta a realizar la inclusión laboral, hasta la in-clusión misma de la persona con capacidades diferentes en el puesto de trabajo”, ex-plica Sandra, agregando que en medio de todo el proce-so “existen profesionales de empleo con apoyo, tutores la-borales, formadores de oficio o relatores, sensibilización a empresas y apoyo además de la familia”.

Los profesionales de apoyo son quienes dirigen este tra-bajo que caracteriza a Arando Esperanza como fundación, cuya tarea entre varias otras es sensibilizar acerca de la

inclusión. “Desde el momen-to que nosotros llegamos a la empresa, ya la estamos sen-sibilizando, les abrimos otro mundo, enseñándoles que otra empresa ya ha llevado a cabo el modelo”, indica Olave, quien es Master en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, y representante de la Fundación Emplea – España.

“En el fondo, lo que estamos haciendo es cambiar el mo-delo de capacitación en Chi-le”, sostiene Sandra. “Antes se capacitaba por capacitar y nosotros partimos formando para oficios, un nuevo lenguaje que hemos ido colocando en la mesa. El término “profesio-nal de apoyo” ya se encuentra inserto en el lenguaje de la in-clusión laboral. En ese sentido, estamos rompiendo esquemas, avanzando e innovando”.

El modelo parte desde el sec-tor productivo (retail, servicios, agrícola, frutícola) que se inte-

resa por inclusión laboral.

Luego, se hace el levanta-miento de las necesidades del puesto de trabajo y se realiza

un informe de lo que se requie-re en ese oficio.

En conjunto con la empresa, se valida el puesto de trabajo y la fundación se ocupa del reclu-tamiento de personas para ese

empleo.

En paralelo, se redactan las guías de aprendizaje, la em-presa valida el plan de ense-ñanza y Arando Esperanza se encarga del entrenamiento en

formación de oficio.

Se forman a los tutores labo-rales, se sensibiliza al equipo de trabajo y se inserta a esa

persona, a quien se le realizan tres meses de seguimiento.

Los Pasos del Empleo con Apoyo

Page 8: Revista Inclusion

inclusión& APOYO

Page 9: Revista Inclusion

Lo lograron. La fundación Arando Esperanza certificó a 15 personas con capacidades diferentes para labores de supermercado y todos ya con éxito se están incorporan-do -algunos por primera vez- en el mundo del trabajo. El empleo con apoyo es la herramienta y la inclusión la meta definitiva de nuestros protagonistas...

Page 10: Revista Inclusion

10inclusión

Así graficó Hugo Cabrera, director ejecuti-vo de Fundación Descúbreme, la certificación de estas personas con capacidades diferentes mientras recibían su título de “Operación de Producción para desempeñarse en labores de supermercado”.

Se trataba de la entrega de certificados del se-gundo de los tres cursos de este tipo ejecutados por OTEC Arando Esperanza, a través del Programa de Becas Franquicia Tributaria. Todo, con fondos remanentes 2012 de las empresas adherentes al OTIC del Comercio, Servicios y Turismo.

La ceremonia se realizó el miércoles 27 de marzo en la Cámara Nacional de Comercio y en ella se juntaron todas las entidades reunidas en torno a la capacitación -incluyendo el SENCE- para celebrar el logro de estos jóvenes y adultos ya insertos en Unimarc y Empresa SMU, también presentes ese día.

“Somos testigos del paso fun-damental de un grupo de 15 valientes que propuso for-marse e incorporarse al mer-cado laboral”.

Page 11: Revista Inclusion

Este es el se-gundo gru-po que hace-mos con la Fundación Arando Es-

peranza y la verdad es que tenemos un compromiso como compañía de continuar promo-viendo el empleo con apoyo, así que deseamos seguir con Arando Esperanza porque la metodología que tienen nos ha resultado con bastante éxito. To-das las personas que hemos in-cluido siguen trabajando en sus puestos, e incluso hay quienes han sido ascendidos, partiendo con jornadas parciales y ahora todos full-time, gracias a la me-todología de Fundación Arando Esperanza.

Nosotros prestamos atención a sus consejos y los egresados es-tarán durante un período de tres meses con sus tutores. El desafío que tienen ahora es el alcanzar poco a poco autonomía y volver integrarse -o en algunos casos, por primera vez- al mundo la-boral, para sentirse útiles en la sociedad.

Si bien Cabrera no demo-ró en destacar el trabajo de Arando Esperanza, “que ha sumado toda su experien-cia en la capacitación de este grupo”, aseguró que los prota-gonistas eran los alumnos que “con orgullo podrán decir que no sólo están en condiciones de trabajar, sino que ya están derechamente trabajando”.

Lo mismo resaltó Sofía Ca-rrasco, coordinadora de pro-yectos RSE de OTIC del Comercio, Servicios y Turis-mo. “Los protagonistas fun-damentales de esta actividad

son ustedes, los alumnos que egresaron y que hoy día re-ciben su merecida certifica-ción”, indicó.

“Queremos que sepan que aprendieron un oficio y que cuentan con mejores herra-mientas para enfrentarse al mercado, al igual que con una mayor oportunidad de inser-ción laboral”. Esto, gracias a la labor de Fundación Aran-do Esperanza en el proceso de inclusión de empleo con apoyo.

Sofía recalcó que el trabajo de

Estefanía CatalánCoordinadora Capacita-ción Programa Cultura,

Servicio & Desarrollo SMU

Page 12: Revista Inclusion

Arando Esperanza no sólo les permitió aprender un ofi-cio, sino también un importante desarrollo personal para generar nuevos lazos de amistad. “Creo que ustedes hoy están más seguros, cuentan con más amigos y se sienten más contentos”, finalizó.

Asimismo, Carrasco también destacó el apoyo de la fa-milia de cada uno de los alumnos, por “la confianza que le tuvieron a sus hijos, a sus parientes. Ahora tienen la claridad de que son personas autónomas e independien-tes”.

Un mensaje similar envió Cabrera a las familias de los egresados, a quienes “han creído en sus capacidades y han perdido las naturales aprensiones que implican el ver que un familiar adquiere mayor autonomía, enfilándose hacia una mayor inserción en el ámbito laboral”.

“Que sepan lo orgullosos que nos sentimos por el hecho de que trabajen con nosotros”, dijo el gerente zonal de Unimarc, Francisco Chávez, cuya empresa tiene empleadas a personas certificadas en este curso y espera incluir a 300 trabajadores con capacidades diferentes durante el 2013.

“Son muy importantes para nosotros y quiero que lo ten-gan muy en claro” continúa, pues “cada día que pasa y los vemos aprendiendo cosas nuevas, cada día que se van desarrollando y creciendo, nos hace sentir un tremendo orgullo”. Además, felicitó al profesor del curso y a los tutores por realizar un “espectacular trabajo” y llamó a fortalecer esta labor, a empujarla y seguir desarrollándola en su crecimiento.

Una vez incorporados a la fuerza de trabajo de SMU o Unimarc, la labor de Arando Esperanza será ahora que estas personas mantengan sus puestos o incluso ascien-dan, a través de su metodología de empleo con apoyo, supervisándolos a través de tutores.

Page 13: Revista Inclusion

La experiencia de Arando Espe-ranza en la formación de las per-sonas garantiza el éxito de esta colocación laboral. No se trata solamente de una buena capa-citación, pues los modelos que trabaja Arando Esperanza son muy probados y permiten una buena inclusión en los determi-nados ambientes laborales.

Aquello asegura en buena me-dida el éxito de la experiencia porque conservar un empleo no depende sólo de las habili-dades personales, sino también de cómo el ambiente acoge las características del trabajador, sus diferencias, sus cualidades y también sus limitaciones.

Las respuestas que tie-ne el modelo de Aran-do Esperanza a nues-tro juicio son muy adecuadas para el éxi-to de la experiencia. Me refiero al apoyo constante, al estímulo de capacidades de los propios trabajadores que han sido formados por Arando Espe-ranza, de aquellas capacidades que les permitan retener el tra-bajo y la interacción social, las habilidades blandas y sociolabo-rales aptas para desempeñarse más allá del oficio. Hugo Cabrera

Director EjecutivoFundación Descúbreme 13

inclusión

Page 14: Revista Inclusion

Don Benjamín y Familia:

REINTEGRARSE

14inclusión

Page 15: Revista Inclusion

A las seis y media de la mañana se levanta Don Benjamín para irse a su trabajo en uno de los Unimarc de Maipú.

Y lo hace caminando, pues la casa donde vive con su señora e hijas no queda para nada lejos del supermercado.

Así lo cuenta en el día que recibiera su certificado del curso de Arando Esperan-za, pero no sin dejar de señalar -medio en broma, medio en serio- que al principio incluso se despertaba más temprano y que de a poco empezó a correr la alarma del reloj. Se ríe cuando le dicen que si sigue así comenzará a llegar tarde, pero calculando que el otoño se hace presen-te y que las temperaturas bajan, dentro de poco deberá renunciar a las caminatas para irse en algún vehículo, ganando un poco de tiempo para descansar y llegar con más energía.

“Claro, partió muy ansioso sí, cualquier cantidad, pero lo he notado más alegre,

más suelto”, comenta su señora Li-lian, quien lo acompañara a la ceremonia. “Si hubieses visto cómo lo tuvimos, estuvo muy

mal, muy grave, entonces tenerlo así ahora es maravilloso. Da penita aunque al mismo tiempo alegría porque lo que hace lo está haciendo bien, y lo tenemos con nosotros, gracias a Dios lo tenemos con nosotros, y lo tenemos bien”.

Benjamín era técnico electrónico de ejecución, pero tras su accidente cere-bro-vascular encontró una nueva opor-tunidad de empezar en lo laboral con la capacitación de Arando Esperanza, a cuyas clases asistió durante el verano junto con otras 14 personas que ahora llama amigos.

“Lo que más me daba susto era siempre lo del traslado” recuerda Lilian, dejando en claro sus naturales aprensiones de cara al desafío no sólo personal de su marido, sino de la familia completa, “pero como la Mutual dio la oportunidad de que lo fueran a buscar y lo fueran a dejar, dije que bueno”.

Hubo un día cuenta ella que don Benja-mín tenía clases y por algún motivo no pudieron ir a buscarlo, así que “me di el trabajo de yo irlo a dejar al curso”, re-cuerda. Así, Lilian pudo ver cómo era la capacitación, “me gustó y allí como que respiré, descansé. Siempre conversaba con la señorita Valeria (Muñoz, sicóloga de Arando Esperanza), me tenía al tan-to y ahí me fui dando. Ahora estoy feliz por él porque se siente ocupado, se siente bien”.

Page 16: Revista Inclusion

Señora directora, profesores, visitas, compañeros de curso, amigos todos, me dirijo ante ustedes para contarles mi expe-riencia y la de mis compañeros sobre el curso que nos ofre-ció la FUNDACIÓN ARANDO ESPERANZA, y del cual nos estamos titulando hoy. Lo que puedo narrarles es que hemos aprendido el trato que debemos tener con los clientes, ade-más, por supuesto el desempeño que debemos realizar en los diversos puestos que nos ofrecen, ya sea en el ordenamiento de los productos o de cómo debemos desenvolvernos en el medio en cual trabajaremos. Pero también hemos aprendido algo más importante, que es la oportunidad de reintegrarnos a esta sociedad que avanza muy rápido, y nosotros que debemos comenzar desde cero y que nos ha costado, algunos más que otros, pero que segui-mos adelante sin importar lo que nos deponga el destino. Los profesores nos han hablado de la tolerancia y la paciencia que debemos tener para relacionarnos con el otro como ellos la tuvieron con cada uno de nosotros. Y es por esto que agra-decemos a cada uno de ustedes; a la Señora directora por dar esta inmensa oportunidad de volver a comenzar e integrarnos al mundo laboral nuevamente y que en la realidad de hoy casi nadie nos la ofrecerá, a los profesores por guiarnos a los largo de este curso, a todos los que confiaron en nuestras habilida-des y a nuestras familias que estuvieron en cada momento de este nuevo proceso.

Lo único que puedo decir es, MUCHAS GRACIAS.

Benjamín Vásquez

Page 17: Revista Inclusion
Page 18: Revista Inclusion

o más importante en la inclusión es el en-cuentro con el otro, de manera que no sólo

permita a estas personas aprender un oficio, sino también construir lazos de amistad para desarrollarse en lo personal. Genera seguridad, genera confianza, lo que te permite dar un paso hacia la autonomía y enfrentarte al mundo con mayor seguridad. Eso los hace más grandes, los hace más fuertes, los vuelve más seguros, así que es bueno que ustedes sean parte de es-tos actores que contribuyen con un granito de arena para impulsar esto y avanzar. Hoy en día estamos dando pasos importantes, tenemos a

Sofía CarrascoCoordinadora de proyectos RSE de OTIC del Comercio, Servicio y Turismo

gente que antes no trabajaba y ahora sí lo hace, estamos creyendo más en ellos y este es el tipo de instancias que hay que dar a conocer.

Crece quien se capacita y crece su familia, no sólo debido a que podrá generar ingresos, sino también porque esa seguridad, esa confianza se transmite hacia el núcleo familiar o hacia la gen-te que lo rodea. Hay un enriquecimiento gene-ral, como una cadena, entonces ganamos todos. Yo misma hago mi pega con mayor motivación, pues detrás de esto hay mucho trabajo adminis-trativo, de hacer gestión con las empresas con el

18inclusión

L

Afecto y Orgullo

Page 19: Revista Inclusion

objetivo de sensibilizarlas. Es muchísimo trabajo pero esto es lo que te gratifica, lo que te da las herramientas y la energía para seguir desarro-llando más proyectos como estos.

Invito a las empresas a cono-cer este tipo de proyectos, a co-nocer testimonios como los que ustedes van a difundir a tra-vés de su revista y la Fundación Aran-do Esperanza. Esa es una forma de sensibilizar-los, entregando testimonios de empresarios que

hoy en día contratan mano de obra de personas con capacidades diferentes, ya que es importante saber cómo los valoran dentro de una organiza-ción. Escuchaba a Francisco Chávez de Unimarc diciendo que ahora ellos son más responsables, que el clima laboral ha cambiado para mejor, entonces hay una contribución adicional y en la medida que el resto de los empresarios sepa lo que se está haciendo en términos de inclusión, se empezarán a interesar y motivar.

o que más vemos nosotros de ellos es que le ponen mucho corazón al

trabajo. Tienen un corazón gigante y eso es lo que nos da orgullo, porque vemos que le ponen ganas, vemos que llegan a trabajar animados, vemos que se van animados, vemos que agradecen cada uno de los minutos que uno le puede entregar. Eso es al final lo que nos mar-ca, eso es lo que aprendemos de ellos, que se levantan felices y se van felices, lo que hoy en día es muy difícil.

Nosotros nos acostamos tranquilos en la medida que vemos que se van desarro-llando, en la medida que van creciendo, en la medida que van tomando actitudes distintas, en la medida que el cliente te va felicitando mientras los conocen. Hoy día son personajes conocidos, se hacen querer. En la primera instancia cuesta, aunque en la medida que los van co-nociendo entienden el esfuerzo que le colocan.

Francisco ChávezGerente Zonal UNIMARC

L

Page 20: Revista Inclusion

Este fue el equipo de Arando Esperanza que participó en la Certificación del cur-so “Operación de Producción para desempeñarse en labores de supermercado”, en la Cámara Nacional de Comercio. Valeria Muñoz, Silvia Acevedo, Sandra Olave, Ana Zambra, Sebastián Valdés, Sabah Dababneh y Jorge Ciudad.

La fundación realizó un levantamiento de puestos de trabajo para la empresa de alimentos Alifrut, que pretende de esta manera incluir a ocho personas con capacidades diferentes en su línea productiva para el se-gundo semestre del 2013.

Además, en lo que se trata de un hito para el Norte Gran-

Empleo con Apoyo en Movimiento:de en el tema de la discapacidad, los supermer-cados Unimarc de la Región de Antofagasta abrirán 25 puestos de trabajo. Allí, Arando Esperanza trabaja en la formación de oficio con la escuela especial E-77 y tam-bién se encarga de la sensibilización y la capacitación de tutores. Los alumos se certificarán durante la segunda quincena de mayo.

Page 21: Revista Inclusion

El 26 de marzo, el alumno de Arando Esperanza, Vladimir Morales Collio, se integra como ayudante de bodega en el Hotel Hyatt, con el apoyo de su tutor laboral Juan Carlos Vidales. ¡Mucho éxito en tu trabajo Vladimir y felicidades a ti y tu familia!

21inclusión

¡Envía tu columna!Empresas, formadores, familias y profesionales. ¡Invitamos a todos para que sean parte de esta revista dedicada al empleo con apoyo!

Quienes quieran colaborar, escribir y enviar sus artículos, ¡no duden en contactarnos! Envíen sus columnas a [email protected] y las publicaremos. ¡Nos leemos!

Page 22: Revista Inclusion

Próximo Número:

Empleo con Apoyo como Política Pública