34
Nacional Integración Semanario - Número 17 - Año I - 29 de Julio de 2010 - Mendoza - Argentina - Valor $3 “Unidad, organización y compromiso con la escuela pública” pág. 6 Por Leandro Fontán/ La Política es una larga historia de traiciones (Eva Perón) Por Mariano Artigas pág. 11 “El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir” Martín Fierro SEGUNDA PARTE Nota de la Redacción/ 24 de Agosto DÍA DEL PADRE ARGENTINO pág. 24 Conmemoración del día del amigo Carta de un amigo a otro pág. 8 CGT: Congreso de renovación de autoridades Gremios/ Entrevista a Alejandro Dolina pág. 26 Especial/ pág. 3

Revista Integración Nacional nº 17

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Integración Nacional nº 17

Citation preview

Page 1: Revista Integración Nacional nº 17

NacionalIntegración

Semanario - Número 17 - Año I - 29 de Julio de 2010 - Mendoza - Argentina - Valor $3

“Unidad, organización y compromiso con la escuela pública”

pág. 6Por Leandro Fontán/

La Política es una larga historia de traiciones(Eva Perón)Por Mariano Artigaspág. 11

“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir” Martín Fierro

Almuerzo Día del Padre Sanmartiniano

Sábado 21 de agosto12:30hs

Club Unión Ferroviaria - Perú y Cnel. PlazaValor $25

Gastón - 156512064

SEGUNDA PARTE

pág. 3Nota de la Redacción/

24 de AgostoDÍA DEL PADRE ARGENTINO

pág. 24

Conmemoracióndel día del amigoCarta de un amigo a otro

pág. 8

CGT:Congreso de renovación de autoridades

Gremios/

Entrevista a Alejandro Dolinapág. 26Especial/

pág. 3

Page 2: Revista Integración Nacional nº 17

IntegraciónNacional“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir”

Martín Fierro

Para contactarte con nosotros podés escribirnos a:

[email protected]

o llamarnos a los teléfonos:

> Juan Cruz Campagna: 156 560299

> Gastón Navarro: 156 512064

Dirección GeneralJuan Cruz Campagna

Jefe de RedacciónGastón Navarro

Diseño y DiagramaciónLic. Emilio Ferreyra Guadalupe Delgado

CorrecciónIgnacio AlonsoMaría Luz GominaAndrés Forestani

Humor gráfico clásico. Homenaje a Steinberg

IntegraciónNacional

La inflación llegó a la Revista Integración Nacional.A partir de éste número, usted podrá acceder a nuestra publicación por el módico valor de $3.

Índice

LOS SECRETOS DEL BARBA Pág. 31

Pág. 3

ESPECIAL Pág. 25

POLÍTICA ECONÓMICA Pág. 16

NOTA DE TAPA Pág. 11

POLÍTICA NACIONAL Pág. 12

> Cívico y Social Desacuerdo> Se complican las chances electorales de Macri

> La Política es una larga historia de traiciones (Eva Perón)

> “De cómo refutar los argumentos de la oposición” SEGUNDA PARTE

> Cachá esos libros de una vez

> Los Barones contraatacan

> Polenta

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

> Vuelve el perro arrepentido…

> Los sionistas y el estado judío de Israel: Los “Judíos Nazis” CUARTA PARTE

> Entrevista a Alejandro Dolina

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO Pág. 19

Pág. 30

> 24 de Agosto DÍA DEL PADRE ARGENTINO

> La reforma de Obama ya es un hecho> Chávez rompe relaciones con Uribe

> MANUELA SÁENZ (1797-1856)

NOTA DE LA REDACCIÓN

SECUNDARIOS Pág. 27> ¿Elección o imposición? TERCERA PARTE

> Jeroglíficos del siglo XXI SEGUNDA PARTE

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL AMIGO Pág. 24

> Carta de un león a otro

POLÍTICA PROVINCIAL Pág. 4> El efecto “vice” >¿Desdoblar o no?

> “Unidad, organización y compromiso con la escuela pública” SEGUNDA PARTE> CGT: Congreso de renovación de autoridades

GREMIOS Pág. 6

> Jubilaciones y A.U.H.: buenas noticias> La economía de fiesta:¿están todos invitados?

Pág. 23> Pluralidad y censura. Seis, siete y ocho. Clarín

6,7,8

FEDERACIÓN MENDOCINA DE AJEDREZ Pág. 29> Emmanuel el Grande

> Carta de un amigo a otro

Page 3: Revista Integración Nacional nº 17

3Integración Nacional~

combatieron al Libertador, y que hoy siguen vigentes, expropiando culturalmente a los argentinos y argenti-nas, privándonos de la comprensión profunda que nos haga dueños de nuestro destino.

Grande fue cuando el sol lo alumbraba, y más grande en la puesta del sol. Sin embargo la puesta del sol no le fue tan grata al gran capitán. Puesto que murió expatriado, malversado y reemplazado en las efemérides por un viudo yankee.

El Congreso de la Nación tendría que saldar esta cuenta a través de una ley que otorgue la paternidad y patriapotestad a quien le corresponde, por justicia, por historia y por su ADN.

Si alguien desea que salga la ley, como nosotros, puede acompañarnos con su presencia en la celebración del 21 de agosto (ver información en este ejemplar) y su firma.

Quizás así, inspirándonos en la gesta de los padres de nuestra patria y sus continuadores, encontremos los elementos que nos permitan transformar nuestro pre-sente y forjar un futuro de esperanza.

En honor a los padres del pasado, los hijos de esta época celebramos el 24 de agosto de 2010, evocan-do aquél otro agosto de 1816, cuando una niña llevó la felicidad al hogar del Capitán de los Andes. Así espera-mos en el Bicentenario, rendir el merecido homenaje a todos los padres de nuestra Patria.

¡Feliz día!

En numerosos países (casi todos los latinoa-mericanos) se celebra el Día del Padre el ter-cer domingo de junio, en homenaje a un es-tadounidense, un tal J. B. Dodd, veterano de

la guerra civil, quien crió con gran esfuerzo a sus nueve hijas luego de la muerte de su esposa. Una de sus hijas, en 1920, promovió un homenaje a su padre en junio, mes de nacimiento de aquel señor. Desde entonces, en el país del norte, saludan a sus padres el tercer domingo de junio; y es el Estado norteamericano y las empre-sas transnacionales quienes han instaurado esa fecha en buena parte del globo.

Siendo así ¿por qué festejamos en la Argentina el Día del Padre en consideración a un viudo descono-cido que nadie tiene ni la más remota idea sobre quién fue o qué hizo? ¿No sería mejor que festejemos ese día en una fecha más significativa, consultando más nuestra historia?

Los argentinos sentimos un cariño especial por el General San Martín, quien no sólo fue un padre ex-celente, que redactaba máximas a Merceditas, sino que liberó medio continente sudamericano ganándose el eterno reconocimiento de su pueblo como artífice des-tacado de nuestra emancipación nacional. Apenas un detalle.

Pero Don José también fue una síntesis viviente de la Argentina y la América Latina revolucionaria de su tiempo. Su proyecto emancipador fue más que una campaña militar; impulsó la industrialización, la demo-cratización de la vida pública, y bregó por la elevación de la cultura del pueblo. Fue un hombre de luces y un político de acción. Sin embargo, fue derrotado: logra-mos la independencia pero perdimos la unidad. La Pa-tria Grande Suramericana, con desarrollo industrial y justicia social, por la que San Martín luchó, aún espera su realización.

A su derrota política se adosa una derrota cul-tural que afecta a todos los argentinos, derrota que, en el mejor de los casos, es la canonización escolar de San Martín como ese héroe militar impoluto del bronce; y en el peor, la oscuridad y el olvido de su significado his-tórico, sus ideas y su pasión.

Y es el desprecio de tan ilustre figura, y su re-emplazo por un ignoto viudo norteamericano en la celebración del día del Padre, un símbolo actual de la persistencia de los sórdidos intereses que en el pasado

En junio los EE.UU. honran a un padre norteamericano. Algunos argentinos… también. San Martín, olvidado.

24 de AgostoDÍA DEL PADRE ARGENTINO

NOTA DE LA REDACCIÓN

El padre.

Page 4: Revista Integración Nacional nº 17

Integración Nacional~4

Por Agustina Cejudo

Narváez y sin perder de vista su deseo de que Macri sea parte de ese mismo sector.

Las relaciones con el PJ y la rupturaLa llegada de Racconto a la fórmula del PJ, en

2007, fue una sorpresa para todos, siendo elegido por Jaque como “cara nueva”. De todos modos las asperezas comenzaron a sentirse al poco tiempo.

Si bien las diferencias entre el gobernador Cel-so Jaque y Racconto ya son rutinarias, el vice se había mantenido hasta ahora en una posición confusa. Por un lado criticaba al gobierno y las medidas que éste to-maba, buscando de cierta forma diferenciarse, aunque siempre desde lo discursivo, ya que finalmente termina-ba cediendo y acompañando. Desde que se produjo el incidente por la denuncia de espionaje que éste realizó, la ruptura fue definitiva, y si bien no obtuvo resultados, desde el Ejecutivo decidieron “castigarlo con indiferencia para no victimizarlo”. El mismo hecho hizo que des-de su entorno se comenzara a plantear la necesidad de abrirse. Finalmente la decisión del vicegobernador de participar en el MPA le permitiría dejar el oficialismo a través de un “espacio técnico”, lo que acarrea lógica-mente un trasfondo político.

El “efecto vice” llegó a la provincia de Mendo-za y al igual que nuestro vicepresidente, Cleto Cobos, Racconto decidió romper relaciones con el gobierno del cual forma parte, para ser funcional a una de sus máximas expresiones opositoras. Mientras tanto en el PJ disidente lo esperan con los brazos abiertos, para mostrarlo como un trofeo de la guerra anti K.

Con esta decisión el divorcio oficial de la pareja gubernamental parece estar consumado.

Hace más de un mes comen-zaron los coqueteos y ama-gues, hoy ya es una realidad de público conocimiento. El

vicegobernador de nuestra provincia oficia-lizó en estos días su pase a la oposición del gobierno, para sumarse de esta forma a la mesa del PJ disidente local.

El viernes 23 de julio Cristian Rac-conto envió una carta en la que anuncia “formalmente” su decisión de incorporarse al MPA (Movimiento Productivo Argen-tino), es decir del disfraz de los equipos técnicos que Duhalde está utilizando para armar su estructura política y con los que está recorriendo el país en vistas a las elec-ciones del 2011.

La gestación de esta alianza comenzó principal-mente en Buenos Aires, primero utilizando como enla-ce algunos gremialistas (entre otros Gerónimo “Momo” Venegas) y operadores de Duhalde y luego con el pro-pio ex presidente. Éste, con la intención de diagramar su estrategia nacional, visitará Mendoza en las primeras semanas de agosto, con el rótulo del MPA, tomando como punta de lanza al vicegobernador, ya que más allá de la convocatoria que pueda tener Racconto, saben que este cargo “cotiza” a la hora de mostrar la alianza men-docina, entre los dirigentes nacionales.

La mesa del PJ disidente local está conformada principalmente por los diputados Daniel Cassia y En-rique Thomas, Simón Bestani de la Fundación Con-temporánea y el gremialista Jorge Córdova, con quienes Racconto ha compartido reuniones en donde discutie-ron la estrategia a seguir y el lugar que ocuparía en ese espacio.

Esta ensalada de dirigentes, los cuales han for-mado parte del oficialismo en algún momento, se au-todenominan un “grupo heterogéneo”. Ellos mismos reconocen la diversidad de opiniones y orígenes que cuentan entre sus filas y es esto lo que ha generado que hasta el momento no tengan una orgánica definida y el postulado más importante que mencionan, sea oponer-se a Jaque y a Kirchner, idea que a Racconto no le des-agrada en lo más mínimo. La intención es fortalecerse desde afuera hacia adentro, es decir, buscar gestos de apoyo explícito de dirigentes provinciales y nacionales, abroquelando, de esta forma, a todos los disidentes de la provincia. Toma para ello como principales referentes a nivel nacional a Duhalde, Felipe Solá y Francisco De

El efecto “vice”

POLÍTICA PROVINCIAL

El nuevo vice-opositor

Page 5: Revista Integración Nacional nº 17

5Integración Nacional~

Por Ignacio Alonso

En el número anterior hacíamos un informe sobre la reforma de la ley electoral a nivel na-cional, de su reglamentación y de las posibles repercusiones en el mapa político-electoral del

país. Si bien de aquí al 2011 pueden suceder muchísimos acontecimientos, la discusión en torno al desdoblamiento de las elecciones provinciales ha tomado relevancia y se encuentra en el centro de la escena política local. Cierto es que nadie dentro del Partido Justicialista oficial de la provincia ha tomando una postura definitiva acerca de la desvinculación de las elecciones municipales y de la elección de gobernador. Pero a pesar de esta situación, en los principales medios se afirma que la iniciativa tiene su origen en el conjunto de intendentes peronistas de la provincia, que cuentan con un aval relativamente fuerte de sus Gobiernos comunales. Donde la razón para motivar una reforma en la ley electoral provincial, que contemple el desdoblamiento de las elecciones, sería la poca acepta-ción del Gobierno provincial y su consecuencia negativa en el caudal electoral. Desde los círculos más cercanos al Gobernador, las declaraciones han estado a cargo del ministro de go-bierno, Mario Adaro, que solo se limitó a expresar: “vamos a avanzar en una ley provincial con el consenso del resto de las fuerzas políticas y en ese sentido el tema del desdoblamiento o no, no es un tema que se pueda abordar en cuanto a la oportu-nidad de lo jurídico”, dejando puertas abiertas a cualquier posición sobre el debate. Hasta ahora son todas presun-ciones, ya que Adaro planteó claramente que “si se desdo-blan o no (las elecciones), es algo coyuntural y mínimo”. Argumentos como los costos administrativos que implica desdoblar las elecciones y la poca convocatoria a las urnas (en las elecciones de capital solo acudió un 60% de los electores) son los que se sostienen desde los secto-res que han expresado rechazo ante esta posibilidad. El Confe, partido próximo a la disolución ya que ha resuelto que sus afiliados retornen a la UCR, es uno de los partidos que en principio se opondría, ya que, de acuerdo con lo que dice su presidente Juan Carlos Jaliff, “uno puede estar de acuerdo políticamente y conceptualmente con el desdobla-miento pero la gente no lo resistiría”. El senador provincial en declaraciones a MDZ aclaró: “Yo creo que se tiene que dar un debate, porque si llegan a haber tantas elecciones no lo resisten ni los recursos ni la gente”, de igual manera expresó que considera beneficiosa la modificación de la ley electo-ral nacional que incorpora las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Desde el PD, Juan Carlos Aguinaga sostuvo: “po-nemos como piedra fundamental el desdoblamiento electoral. Si no se habla de desdoblamiento electoral es falsa la discusión y no estamos dispuestos a entrar en la falsedad. Porque si no los

partidos van a ver un sistema para autobeneficiarse a través de listas sábanas y una elección unificada”. Todo indica que la falta de perspectivas en el panorama político nacional obliga a los “gansos” a apostar todo a las intendencias que conservan, dándole a su política un perfil acotado a los problemas de los departamentos que gobiernan sin posi-cionarse orgánicamente a nivel nacional. Curiosamente en la UCR todavía no hay ni si-quiera una aproximación a una definición compartida, ya que desde algunos sectores creen conveniente desdoblar las elecciones nacionales (presidente, legisladores nacio-nales), de las provinciales (gobernador, legisladores pro-vinciales) y de las de cargos municipales como hiciera Fayad en marzo. El presidente de la UCR, César Biffi, no dio precisiones cuando le preguntaron sobre el tema, solo dijo que “La provincia no se puede convertir en un festín electoral” y que el partido no ha llegado a hacer una lectura homogénea. Si bien por parte de la mayoría de las expresiones políticas provinciales se ha puesto de manifiesto la necesi-dad de modificar la norma electoral provincial, el sentido de la reforma no se puede inferir de manera certera. Luego de la reunión que se llevará adelante y contará con la presencia de todos los partidos relativamente re-presentativos, tendremos más elementos para conocer el futuro electoral de nuestra provincia. Por ahora, in-certidumbre.

¿Desdoblar o no?

POLÍTICA PROVINCIAL

Page 6: Revista Integración Nacional nº 17

Integración Nacional~6

Por Leandro Fontán

la inflación en menos de 30 días te lo diluye, te lo va licuando. Esta situación es compleja para los sindicatos y me imagino que también es complicada para el Go-bierno. Ahora bien, en esto hay que ser claros, nosotros no adherimos, para nada, a las concepciones neolibera-les que entendían que el problema de la inflación tiene que ver con el aumento de salario. El problema de la inflación puede tener otras causas, pero no somos los trabajadores los responsables de esto. Si bien los últi-mos indicadores hablan de una disminución de la escala inflacionaria, lo cierto y lo real es que en el bolsillo de los trabajadores, cuando tienen que ir a comprar o pagar servicios, se siente. Es un tema que está en la agenda de la nueva conducción.

RIN: En el Congreso Nacional se discute el 82% móvil para todas las jubilaciones. ¿Qué posición adoptan frente al tema?

JG: Decir que no es justo el 82% móvil para los jubilados nacionales es una irracionalidad. El tema es que las verdades a medias son mentiras. Para entender lo del 82% móvil en los trabajadores de la educación, hay que entender que es un proceso de muchos años de lucha y que tuvo que ver con un aporte que los tra-bajadores de la educación han hecho en la actividad. Hoy, ellos, para poder tener el 82% están aportando el 13%, no el 11%, que es el aporte de cualquier traba-jador. Entonces el problema es cuando la politiquería quiere beneficiarse de un logro y de un derecho que corresponde a los trabajadores, pero hay que plantearlo de manera que pueda ser un logro y un derecho. Porque esto es querer correr por izquierda al Gobierno con el tema del 82% para los jubilados. Pero no se puede creer que esto aparezca de la noche a la mañana, sin ningún tipo de proceso que lo genere y que dé el margen de la posibilidad de conseguir los recursos. Repito, es abso-lutamente justo el reclamo, pero hay que ver cómo se hace para instrumentarlo, porque sino el problema es que en breve desfinanciamos la ANSES. Para que se dé el 82% a los trabajadores de la educación, también hubo un blanqueo salarial, un aporte extra especial, es decir, se han tenido que dar algunas situaciones que lo hacen posible. Esto hay que verlo desde esa perspectiva, de que sea un derecho que realmente pueda ser sustentable en el tiempo, ése es el problema de las políticas públicas. Los legisladores o a veces algunos dirigentes políticos graciosamente, pueden plantear sin decir de dónde sa-car los recursos, entonces, la podemos aplicar un año, dos años, tres años y después se nos cae, y no sólo con

En esta edición, la segunda y última parte de la entrevista a Javier Guevara. Pretendemos en el corto plazo poder en-trevistar a más representantes de la clase

trabajadora y plasmar sus impresiones en nuestras páginas.

RIN: Recuperación del poder adquisitivo, 82% móvil, titularizaciones y blanqueo. ¿Crees que estas consignas fueron decisivas en las elecciones?

JG: Absolutamente, yo soy un convencido de que esta conducción que dejó el SUTE fue la que mayor cantidad de logros conquistó en tan poco tiempo para los trabajadores de la educación, esto lo he venido sos-teniendo en la campaña y en las últimas entrevistas con los medios de comunicación. Nosotros cuando hicimos campaña, partimos de la base del blanqueo salarial, de la lucha del 82% móvil, veníamos de las titularizaciones y planteábamos la baja de la edad jubilatoria y en fun-ción de esto vamos hacia la mejora en el salario básico. Es decir, nosotros nos preocupamos en la campaña de decir cuál era el proyecto político sindical que tiene la celeste. Desde ahí veníamos, hacia ahí vamos y esto es lo que se votó el 23 de junio.

Una cosa que nos queda como política para tra-bajar hacia adelante, es lo que plantearon los compa-ñeros de la conducción anterior y los compañeros en el marco de la CTA: la ley de equiparación de las asig-naciones familiares provinciales con las nacionales. Se planteó en noviembre en la legislatura, después en mar-zo se hizo una marcha solicitando esto mismo, se ha planteado frente al Presidente de la Cámara de Dipu-tados de la Provincia, a los distintos bloques partidarios y éste es un tema que hay que retomarlo, aunque es de la conducción anterior, hay que seguirlo esto en lo in-mediato, porque generaría un mayor ingreso para aquel trabajador de la educación que tiene hijos y mejoraría su situación.

RIN: ¿Cómo analizan, desde la conducción del gremio, el reclamo de los trabajadores por solucionar la disminución del poder adquisitivo frente a la infla-ción?

JG: El reclamo por el tema de la inflación, hoy nos excede, todos los gremios lo están planteando. Pero cuando hay inflación pasa lo que siempre se dice desde la economía: “los salarios van por la escalera y los pre-cios por el ascensor”. En paritarias, que es un proceso que no se hace de un día para el otro, vos acordás de-terminados incrementos salariales y resulta que después

GREMIOS

“Unidad, organización y compromiso con la escuela pública”Entrevista a Javier Guevara, Secretario General del Sute.SEGUNDA PARTE

Page 7: Revista Integración Nacional nº 17

7Integración Nacional~

dentro del SUTE, pero a mi me parece que cuando uno es dirigente y va plantear acciones así, tajantes, como las de este tipo, uno tiene que dar el ejemplo. Uno con-duce una decisión, uno tiene que estar al frente de esa decisión.

RIN: Por último pero no menos importante: Existe una responsabilidad por parte de los trabaja-dores de la educación en la formación de los argenti-nos, en cuanto a conciencia histórica y política des-de un punto de vista nacional y democrático. ¿Cree necesaria la reformulación de planes de estudio que estén orientados a esto en Argentina?

JG: Sí, de hecho la secretaría de educación está trabajando en planes de formación, de capacitación, de profundización de todos estos temas que vos estás plan-teando, porque tiene que ver con nuestra concepción de la escuela pública, que está enmarcada en nuestra concepción del proyecto de provincia y de país inclusi-vos. Este proyecto tiene que ser con justicia social para todos, con trabajo para todos, salario digno para todos, en una Argentina independiente, autónoma y en una América Latina integrada. Todo esto tiene que ver con las concepciones políticas que atraviesan la concepción de educación y de escuela pública que tenemos y que queremos.

Fe de erratas: en la página 21 de nuestro número anterior, se des-lizó un involuntario error, el que, a pedido del Sec. Gral. Javier Guevara, del SUTE aclaramos de esta manera: dónde dice “...que el secundario se remunere igual que el primario” debe leerse: “que el segundo cargo se remunere como el primero”.

esta política pública, sino con otras que estaban atadas a esta.

RIN: En cuanto al tema de la unidad y el com-promiso. Ginebra, el candidato de la lista Lila, cuan-do perdió las elecciones dijo que ahora va a venir una desafiliación masiva: ¿Cómo repercutieron estas de-claraciones?

JG: Eso es un acto de deshonestidad ideológica. En primer lugar, si uno va a plantear eso, lo primero que tiene que hacer es plantear su desafiliación. Si yo como dirigente entiendo que hay una organización que no merece la confianza de los afiliados, por lo tanto hay que desafiliarse, lo primero que tengo que hacer es plantear mi propia desafiliación. El compañero que se desafilia, porque confía en ese dirigente que lo llama a desafiliarse, se siente estafado y dice “¿Cómo? A mí me llamaron a desafiliarme porque perdió, pero tres años después lo veo en la lista”. Si nosotros entendemos que no da más el SUTE, en esta organización no hay que estar más, hay que irse. Nosotros hemos llamado a la unidad con la mayor capacidad de apertura y criterio que pueda darse.

El SUTE tiene una tradición riquísima, de lu-cha, de enfrentamiento pero siempre el trabajador de la educación de Mendoza respetó su organización. La mayor cantidad de afiliaciones la tiene el SUTE, no hay otra organización que nuclee a los trabajadores de la educación con la capacidad que tiene el SUTE. Tra-dicionalmente, siempre el trabajador de la educación de Mendoza se ha referenciado con esta organización sindical. Creo que después se desdijo, creo que dijeron que no era así, que llamaban a que se siguiera luchando

Adolfo Calle 65 - Dorrego - Guaymallén - Mendoza

COMPRA - VENTACONSIGNACIONESCOMPRA - VENTA

COOOOOOOOOOOONSIGNACIONES

Page 8: Revista Integración Nacional nº 17

Integración Nacional~8

GREMIOS

A partir de la convocatoria al Congreso de re-novación de autoridades de la CGT Regional Mendoza, anunciado por su titular Luís Már-

quez, para el próximo 13 de agosto, nuestra publicación, se propuso comunicar la opinión sobre el asunto de las distintas organizaciones sindicales.

La Revista Integración Nacional, tiene su posición al respecto (la cual ha sido vertida en los distintos núme-ros y lo seguirá siendo), sin embargo hemos entrevis-tado a los dirigentes gremiales, para poner en conoci-miento cuáles son sus consideraciones frente al evento. Otros temas de actualidad política y gremial también estuvieron en las charlas y serán publicados en números siguientes.

En éste vemos las opiniones de Luís Marquez, Jor-ge Córdova, Horacio Ravera, Guillermo Pereyra y José Antonio Alvarez Zapata.

1. Luis Márquez, Secretario Gral de la CGT y de la UOM: “El objetivo es que haya una sola CGT.”

RIN: Nos agradaría saber su opinión respecto del Congreso convocado para el 13 de agosto

LM: Primero te aclaro que se hace una renovación de autoridades porque su mandato está vencido aunque lamentablemente los medios hablaron de normaliza-ción. (…) Hay sectores de otros grupos, algunos com-pañeros que se quedaron con Picco, lo hemos venido charlando con ellos, nos hemos estado juntando, tra-tando de hacer lo posible y lo imposible para procurar una unidad. Córdova salió declarando que iba a ir con una lista opositora aparte, lo que me extrañó. Venía-mos hablando bien todo, ya habíamos acordado algu-nos objetivos. (…)Les dijimos ya está, dígannos si van a estar o no van a estar, el objetivo es que haya una sola CGT. para defender los derechos del trabajadores, más allá que nosotros hacemos política como CGT, pero ser objetivos, parar los tantos, porque la CGT no tiene ideología política, pueden venir distintas agrupaciones gremiales que no sean justicialistas, que la mayoría es de los que son del partido justicialista y que esto era la co-misión. (…)Vino hace poco Moyano, a hacer el lanza-miento de la Corriente Peronista Sindical, se hizo una reunión, se informó y el gremio que quería participar iba y el que no, no participó. No fue una bajada de línea de CGT(…) Así que si le pudimos hacer problema a un gobierno Radical, le podemos hacer a un gobierno Justicialista. Este era el objetivo primordial, no impor-ta quién esté en el Gobierno, nuestra obligación como

CGT es defender los derechos del trabajador. (…)Ha-bía una distorsión en el diario, ya que fui a acompañar a este gobierno por el tema de la promoción industrial y después pusieron que la CGT era de Jaque (…)

RIN: ¿Cómo sigue entonces después del congreso?LM: Yo creo que después del congreso vamos a se-

guir con muchísimas dificultades, (…)Porque cuando hay una, dos o tres CGT, no nos sirve a nadie. Pero hay tiempos en esto y hemos agotado las instancias. Seamos prudentes, porque las peleas que tengamos como dirigentes, la gente las desconoce. Y yo creo que en esto debemos demostrarle a la sociedad trabajadora que podemos tener diferencias y tenemos que empe-zar a aprender a vivir en disidencia. Los problemas que tenemos los dirigentes, no los tiene la gente y en esto tenemos que aprender de los políticos. Ellos para las elecciones arreglan y nosotros, los gremios, seguimos peleados de por vida. (…) Y seguro van 40 gremios. Voy a ir a Bs As, a decir hemos intentado la unidad pero estos gremios tomaron la decisión ellos de no partici-par. Hemos ido corriendo la fecha, primero en junio, después en julio, ahora en agosto, pero esperando a esos compañeros.

2. Córdova: “No digo si vamos o no vamos al Con-greso. La convocatoria no parece legal”

Visitamos a Jorge Córdova, Secretario General del SUPE.

RIN: Nos agradaría saber su opinión personal y la del sindicato, respecto de algunos temas, en especial del llamado de la CGT para el Congreso del 13 de agosto.

J.C: La convocatoria la hicieron Márquez y Moya-no, pero es para la normalización del sector de ellos. Acá en la provincia de Mendoza hay dos CGT muy bien definidas. Una es la CGT unificada, que nosotros venimos sosteniendo, (…) cuyo Secretario General soy yo; después está la CGT Regional Mendoza, donde está Márquez, esa es la que ellos conformaron, y que la armaron con Picco. Después se hizo un plenario y a éste se lo desplazó. En realidad (…) hay algunas situaciones, con las cuales nosotros no estuvimos de acuerdo. Es el hecho de ser un sector muy funcional a los gobiernos provincial y nacional, esto está claro, son jaquistas y kirchneristas. Ellos mantuvieron reuniones muy reser-vadas con el Gobierno Provincial, sin la participación nuestra, y así lograron de alguna manera incorporar al Director de la empresa de trolebuses, Salcedo, que es

CGT: Congreso de renovación de autoridades13 de Agosto de 2010Entrevistas a dirigentes sindicales

Page 9: Revista Integración Nacional nº 17

9Integración Nacional~

un hombre del Sindica-to de Estaciones de Ser-vicio, después “colaron” (como decimos nosotros) a Rubén Boris, que está como Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, y viene del sindicato de Irri-gación; y hace poco tiem-po, también mediante una reunión con el Gobierno Provincial, incorporaron al Secretario General de Ju-diciales de la Nación. Sin mencionar a una cantidad importante de gente que ellos tienen comprada en el gobierno, en la OSEP, en la Subsecretaria de Tra-bajo, en el Ministerio de Salud.

RIN: Y, entonces, ¿cómo sigue la historia…?J.C.: Ellos prefirieron ser amigos del gobierno y co-

locar “cargos”, a partir de allí nuestra relación es dis-tante. El 80 o 90% de los gremios (de nuestro sector) tenemos resuelto no participar de ese plenario (…). Primero, porque no se ajusta a la reglamentación inter-na de la CGT, porque los plenarios de normalización en todas las delegaciones del interior del país, los realiza el Secretario de Interior, y tal Secretario es el “Momo” Venegas, y él nunca la convocó (estuve con él hace una semana en Buenos Aires, y me dijo: “¡Mirá!, nunca la convocamos nosotros, pero no quita que ustedes la im-pugnen públicamente y sigamos avanzando”) Segura-mente que si ellos lo hacen, es porque lo han conversa-do con alguien, de la CGT Nacional, (…)nosotros no vamos a participar, o tal vez, vamos a tomar la decisión de participar a último momento, con una lista propia, si realmente la convocatoria se ajusta a la reglamentación interna y a lo legal.

3. Ravera: “Vamos al Congreso”También nos atendió, con amplia disposición, el

Sr. Secretario Gral. del Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza, Horacio Ravera.

RIN: ¿Qué posición adopta el gremio que ud. con-duce respecto del Congreso de CGT del 13 de agos-to?

HR: Hay toda una vieja y larga historia detrás de estas cuestiones. Para comprenderla, hay que hablar un poco de los tipos o grados de las asociaciones gremia-les, las federaciones, uniones, los sindicatos nacionales y qué es la Confederación General del Trabajo (…) En

el ámbito local está toda la cuestión suscitada con la salida de Picco y la asunción de su adjunto, Márquez. En realidad hay que aclarar para que las palabras no induzcan a error. No es un Con-greso Normalizador. (…) Legalmente hay una sola CGT, la que tiene perso-nería gremial. Y la CGT Nacional sólo reconoce a la que encabeza el com-pañero Márquez. Es-tán otros dos grupos. El de Córdova, que él dice que es la CGT, desde los

tiempos en que se fue el Secr. de Sipemom y el de Montaña, la llamada CGT Ignacio Rucci. Pero son sólo grupos, con un par de sin-dicatos importantes, pero la única que puede exhibir el título, es aquella que reconoce la CGT central y esa es la de Márquez. Lo cierto es que el modelo sindi-cal que instaló Perón, del Sindicato por actividad, es en la práctica el que mejor funciona. Baste ver como es en USA o en España o en Chile, donde hay tanta libertad sindical, que no sirven para nada, porque no tienen fuerza de negociación. (…) Aún cuando pudiera discutirse filosóficamente, la practicidad de la unidad sindical, es innegable. Por eso nosotros estamos en la CGT. (…) Regresando al tema de la pregunta. A Picco se los destituye orgánicamente, con un plenario de Se-cretarios Generales y asume su adjunto, Márquez. Por eso no hay nada que normalizar. Lo que ha terminado es el mandato de Márquez, nada más, es una acción institucional dentro de la normalidad. Hay que elegir nuevas autoridades.

RIN: Entonces Gráficos va al Congreso. Y ¿cómo cree que esto va a seguir?

HR: Vamos al Congreso, a apoyar su realización. Creo que todo va a seguir como está. Los que apoyaban a Picco, no van a regresar, Córdova va a seguir diciendo que él es el Secretario de la CGT y los de la CGT Ruc-ci, lo mismo. Esto es así.

4. Pereyra: “No vamos al Congreso, para no avalar sus fines”

Una extensa entrevista nos concede Guillermo Pereyra, Diputado Nacional y Secretario Gral. del CEC Mza.

RIN: ¿Qué posición tiene el CEC sobre el Congre-

Page 10: Revista Integración Nacional nº 17

10Integración Nacional~

so de CGT del 13 de agosto?GP: En primer lugar hay que aclarar que el Con-

greso está bien convocado, es legal, pero que no vamos a participar, porque consideramos que la CGT no está para realizar políticas personales de sus dirigentes, que para ello, como hemos hecho algunos gremialistas, de-ben construir su espacio político partidario, fuera del sistema eminentemente gremial, como es el sindicato al que pertenecen o la propia CGT. (…) Y no avalamos que este Congreso se haga para sostener a algunos gre-mios afines a Adaro, pues no tiene otro objetivo, para eso lo hacen. Es para sustentar la candidatura de Adaro a Gobernador. Son gente de Correos, de Vialidad, del Sipemom, de Sadop, la UOM, los de Frutas Frescas y algún otro, como los de Estaciones de Servicio. (…) Lo que quiere Adaro, y a mí no me van a enganchar, es legitimar su espacio político o apoyar sus aspiraciones políticas, en un terreno propio de los trabajadores. La CGT no está para eso. Por eso se fue Picco, cuando apoyaba la candidatura de Carmona, ahora Márquez hace lo mismo con Adaro. La CGT tiene que estar al margen. Uds. no ven a nadie de la CGT hacer recla-mos para los asalariados. (…) Mal dirigente el que se conforma con alguna mejora de salarios, el tema es más vasto. Hay que bregar por los salarios, las paritarias, pero también por la salud, por el turismo, la educación, la familia, la seguridad social. De nada vale dejarlo ex-puesto al trabajador a las contingencias y alternativas de la vida, sólo con el aumento de sueldos. (…) Si la CGT es independiente políticamente, entonces podrá reclamar al Gobierno, por ejemplo, por el tema de las garrafas sociales, pero no lo hacen.

RIN: En consecuencia, no van al Congreso…GP: En efecto NO vamos, para no avalar con nues-

tra presencia lo que consideramos una finalidad errada, como les decía.

5. José Antonio Álvarez Zapata es el Secretario Adjunto del Sindicato de Televisión (SATSAID) a cargo de la Seccional Mendoza : “Hay que desem-polvar y jerarquizar la CGT”

RIN: ¿Qué le parece este llamado al Congreso de renovación de autoridades de la CGT, para el 13 de agosto?

J.A.: Me parece algo fantástico la herramienta de la CGT, a la que hay que desempolvar y jerarquizar. Esta va ser una tarea muy difícil, pero hay un grupo de com-pañeros que se ha juntado con el muy buen objetivo de trabajar por la unidad de los trabajadores, en beneficio de ellos, que son a quienes nos debemos. Hoy hablar de un sindicato parece mala palabra o de la CGT y siempre es mala palabra, pero esto en función de lo que está ins-

taurado desde los medios, que dejaron de ser medios de comunicación y se transformaron en empresas en función de sus dividendos y lo que menos les interesa es la información como tal, ellos transformaron la información en mercancía. Volviendo al tema de la CGT, esto va a ser parte de la gran batalla que va-mos a tener que dar, me parece buenísimo, venimos participando desde hace mucho. Se lo reclamamos al compañero Roberto Picco cuando era Secretario de la CGT (…) no lo entendió el así, por eso en un acto de mucha madurez, la gente que componía la CGT tomo la decisión de desplazarlo del cargo, y sólo a él, por lo que todos los integrantes de la mesa de conducción siguieron adelante. Hubo algunos que se fueron con el compañero Roberto Picco, pero hoy por ejemplo el compañero Luis Márquez, que era el adjunto, hoy es el Secretario General de la CGT. En-tonces acá no hubo ni un golpe de estado, ni mucho menos, lo que pasó fue que hubo un incumplimien-to por parte de Picco en la función que se lo había puesto, entonces se lo desplazó de su cargo.

RIN:¿Qué esperan desde vuestro sindicato de este congreso, cuáles son los objetivos para la CGT y para el sector de los trabajadores de la actividad?

JA: Lo que queremos es una CGT sumamente activa, que apoye este modelo de país. No estoy di-ciendo que vamos a firmar cheques en blanco, para la gestión de cualquier gobierno que haya, dado que lo que queremos es tener una agenda abierta, don-de podamos implantar e imponer temas, que sean de discusión amplia, donde se dé importancia a lo que somos los trabajadores. Pero va a ser una gran tarea de los dirigentes llegar a eso. Hoy vamos con el compañero Hugo Moyano a la cabeza, que apoya este modelo de país, pero primero apoyamos a los trabajadores. Y si a este Gobierno y a este modelo de país le va bien, a los trabajadores les va bien también. Queda mucho por hacer, mucho por recuperar, pero tampoco se puede cambiar la realidad de los últimos 50 años, en dos mandatos. Así ha sido por ejemplo con la apertura de paritarias, con las AFJP, que ter-minaron gracias a Dios y a la decisión política del Gobierno, la asignación universal por hijo. Pero, bue-no, son todas cosas que va a ser tarea nuestra ponerlas en el tapete y explicarlas bien a la sociedad, porque no esperamos hoy que los medios de comunicación concentrados salgan y expliquen los beneficios de la asignación universal por hijo, o de haber eliminado las AFJP, y otras tantas cosas más.

Page 11: Revista Integración Nacional nº 17

11Integración Nacional~

Hace aproximadamente tres años, un desco-nocido e ignorante arquitecto con cara de “yo no fui”, era elegido como compañero de fórmula para gobernar Mendoza junto

con el contador Celso Jaque, por el Partido Justicialis-ta. El candidato a gobernador aceptó tal compañero. Ambos, nutriendo profusamente toda la provincia con sus propias fotografías y las de Cristina Fernández de Kirchner, a la sazón candidata a presidenta, ganaron las elec-ciones.

El ignoto vicegober-nador debió hacerse cargo de su cargo. Aparte de pedir un vaso de leche, pidió asesora-miento para poder conducir las sesiones de la Cámara de Senadores, que obviamente, no tenía la más remota idea de cómo se hacía.

Poco tiempo después, dos años y monedas, opina que pretende “un modelo de gestión diferente”, y se vincu-la a un irreconciliable adver-sario de la señora que iba en la foto, y por la que ganó las elecciones. Jamás militó en política, jamás juntó ni a su mujer, jamás se lo conoció como protagonista de ninguna lucha en la provincia de Mendoza, incapaz de pronunciar el más miserable de los discursos políticos, declara que él pretende “un modelo de gestión diferen-te”. Nadie sabe diferente a qué, ni parecido a cómo. Tal como su rostro de jugador de póker lo indica, es una nada.

Decía que lo espiaban. Un tal Cassia, por opi-nar que eran falsas estas versiones, pidió su juicio po-lítico hace muy poco tiempo. Hoy lo acompaña en la mesa chica de su nuevo proyecto, junto a Duhalde. Para muestra basta un botón. En este caso el botón Cassia. Se dice al mismo tiempo, que el movimiento que enca-bezaría el inculto vicegobernador, habría tentado a algu-nos sectores del Partido Demócrata para ir juntos en las próximas elecciones. Recordemos que la derecha existe, y en la provincia de Mendoza se expresó siempre a tra-vés del Partido Demócrata, aún en los golpes de Estado. Se perfila como preclaro dirigente de este movimien-to, un tal Simón Bestani (Fundación Contemporánea),

que usted lector que no lo conoce, lo podrá observar con nitidez cuando viene desde el Este (San Martín, Rivadavia) ingresando a la ciudad por la Avenida de Acceso. Su cara sonriente, no se sabe por qué, se recorta feliz contra los cerros nevados de nuestra provincia, y los conductores ensimismados en sus tareas cotidianas se preguntan, ¿y ése, quién es? Ese quiere que Macri integre el proyecto. Macri, es la derecha en la Ciudad de

Buenos Aires, como los gansos lo son en Mendoza. Acompaña a la Armada de Brancaleone, el diputado Thomas, el que se opuso sin argumentos jurídi-cos serios, a la llamada ley de medios. La Corte Nacional le contestó, palabras más palabras menos, que no llorase como mujer ante la Justicia, lo que no pudo defender como hombre en el Congreso (no es textual, los jueces piensan esas cosas

pero no las dicen). El primer kir-

chnerista en Mendoza fue el patón Abihaggle.

Con ese referente, Néstor podía ganar en todo el país menos en Mendoza, en nuestra provincia le fue mal. Al patón también. Primero disfrutó de una embajada en Chile, después de una función que nadie entiende en la Universidad Nacional de Cuyo, y finalmente, sus ambiciones y el despecho han podido más, mordió la mano que le dio de comer, y se cambió de bando. Está contra Kirchner. Ésta es la mesa chica. Dicen los diarios de la provincia que quien pidió el juicio político a Rac-conto se sentó junto con él y limó asperezas. A partir de estas buenas maneras, en principio, su situación po-lítica queda resuelta dentro de esta mesa del movimien-to productivo argentino. Dice el diario Los Andes: los dirigentes ya están, ahora deberán buscar sus bases. Es lo de siempre. Dirigencia sin bases, sin protagonismo político, sin votos, armando algo para negociar. De esta forma, pueda ser que pellizquen algún cargo, si suma-mos los votos del PRO, del PD... No está mal.

Evidentemente es la derecha. Se dicen peronis-tas.

La política es una larga historia de traiciones.

La Política es una larga historia de traiciones (Eva Perón)

NOTA DE TAPAPor Mariano Artigas

La merienda en el Senado

Page 12: Revista Integración Nacional nº 17

Por NoeliaNavarro

Integración Nacional~12

por una parte de lo que fue Causa Nacional, sector al que pertenecía Juan Carlos Jaliff, y los Territoriales, acompañados por un sector del “cornejismo” y la lla-mada “Línea Federal”.

…con el rabo entre las patas

Después de que el sec-tor que responde a Ricardo Alfonsín, ganara las inter-nas en Buenos Aires para la conducción de la UCR, sobre la lista de Cobos, la caída vertiginosa de este úl-timo se ha hecho cada vez más evidente.

Dice Néstor Leone: “El doble rol que juega, como parte del Ejecutivo y referente de la oposición, perdió el en-canto que pareció tener en su momento, cuando rompió la paridad a favor de las corpo-raciones del sector agropecua-rio y en contra del gobierno que representaba. El punto de inflexión posiblemente haya

sido la discusión por el uso de las reservas, donde Cobos expuso su faceta opositora y quedó descolocado. De ahí en más, bajó su imagen y fue subiendo la de Alfonsín, quien se convirtió en su contra-figura, mucho más orgánico e identificado con el partido”. Las encuestas dicen lo propio, al mostrar una notable superioridad de “Ricardito” en lo que hace a su imagen positiva, frente al decadente vicepresidente.

Teniendo en cuenta que Cobos se ilusiona con ser el futuro presidente de los argentinos, su vuelta, teñida de internas, desplantes y amenazas, promete no dejar de ser turbulenta. Mientras cada uno conspira sobre la caída de su rival, “pour la galeriè” ninguno es-catima en bienvenidas y frases esperanzadoras. “Con Ricardo tuvimos una gran charla y plena coincidencia”, se entusiasmó Cobos, que volvió a pisar el Comité Na-cional de la UCR después de cinco años de ausencia. “Con Cobos acordamos en todos los temas”, compartió Al-fonsín, que hace apenas unos días, lanzó el Movimien-to de Renovación Nacional, la línea interna con la que competirá contra el cobismo.

Al parecer, todo está orquestado para el retor-no de Cobos a la UCR en el mes de agosto. Recordemos que Cleto fue “expulsado de por vida” del centenario partido, después

de haber formado parte de las filas del kirchnerismo, en las elecciones presidenciales de 2007.

Sin embargo, el regre-so del que todos los radica-les etiquetaron de “traidor” (según la Real Academia Española es aquel de reac-ciones imprevisibles, que denota falsía y que es más perjudicial de lo que parece) no va a ser del todo senci-llo, ya que el titular de la UCR, Gerardo Morales, salió a meterle presión al mendocino, diciendo que: “Cuando Cobos deje de ser vicepresidente va a asumir la condición de afiliado ple-no, mientras tanto, no”.

El 31 de julio se reunirá el congreso del ConFe (partido del vice) y allí terminarán de delinearse los últimos puntos para la fusión con el radicalismo. Esto implica que todos los afiliados del ConFe pasa-rán automáticamente a ser parte de la UCR.

Cierto es que Cobos, poco a poco, ha ido per-diendo espacio dentro de la estructura del radicalismo, es por eso que su reincorporación sería un intento de “apuntalarlo desde adentro”, según comenta el Diario Los Andes.

Esto se da en el marco de una eventual candi-datura de Cleto, divulgada por el intendente Mario Meoni, al decir que: “Cobos va a participar de las inter-nas del año que viene” y “va a ser candidato a presidente de la Nación”. Y, al parecer, Cobos está de acuerdo con lo dicho, ya que comenzó a reunirse con dirigentes que le son afines, con el propósito de fortalecer su imagen en todo el país. La “mesa de conducción nacional” estaría compuesta, entre otros, por Oscar Aguad (Córdoba), Mario Barbieri (Buenos Aires), Jorge Álvarez (San-ta Fe); los senadores Laura Montero (Mendoza), Roy Nikisch (Chaco), Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes); los intendentes Mario Meoni ( Junín) y Gustavo Pos-se (San Isidro). En Mendoza la tropa está formada

Vuelve el perro arrepentido…

POLÍTICA NACIONAL

“Aquel de reacciones imprevisibles, que denota falsía”

Page 13: Revista Integración Nacional nº 17

Por Antonella Sonego

13Integración Nacional~

POLÍTICA NACIONAL

distas en la Ciudad de México en 1942. La SIP es cri-ticada por muchos gremios de comunicadores sociales del continente americano, ya que según estos, la SIP sólo representa los intereses de de los grandes grupos económicos propietarios de los medios informativos y no parece tener en sus manos la defensa de los perio-distas y está fuertemente relacionada con los partidos políticos de derecha del hemisferio.

2-La cita es una declaración de la SIP en con-cordancia con la diputada nacional Silvana Giudici (ver nota anterior)

3-Cadena Globovisión de Venezuela: Cadena de televisión vinculada al intento de golpe de Estado en Venezuela en 2001.

4-Diario Las Américas, de Miami, y presidente de la SIP: la presencia de la SIP está en manos de nor-teamericanos que controlan el monopolio de comuni-cación y de las agencias internacionales de noticias.

Como habíamos supuesto la discusión acerca de la Ley de Medios cada vez es más al hueso. La oposición en la

Argentina encontró a sus voceros (véase primera parte) y ha desplegado su arti-llería de personajes “culturosos” para de-clararle la guerra a este gobierno. En el amor y la guerra dicen que todo vale…

Veamos a un personaje del hu-mor argentino y su opinión acerca de la Ley…

El dibujante Cristian Dzwonik, más conocido como Nik, de La Nacion, recibió el Premio a la Excelencia en Pe-riodismo 2010, que entrega la Sociedad Interamericana de Prensa1 (SIP), en la categoría Caricatura, por su serie sobre los ataques del gobierno a la libertad de prensa.

La entidad otorga cada año estos galardones para estimular, en todo el continente, la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión. “El autor recoge la compleja situación en materia de libertad de expresión del país. Haciendo hincapié especialmente en la po-lémica ley de medios, las caricaturas de Nik dejan al descubierto el pretendido objetivo de controlar y alinear los medios de comunicación en la Argentina”2.

Este año, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa fue entregado al presidente de la cadena Globo-visión de Venezuela3, Guillermo Zuloaga. “Es un sím-bolo en la defensa de la libertad de prensa no sólo en Vene-zuela, sino en todo el mundo”, destacó Alejandro Aguirre, del Diario Las Américas, de Miami, y presidente de la SIP4.

De cómo responder…1-Sociedad Interamericana de Prensa: Los in-

tegrantes de SIP no necesariamente son periodistas y en su mayoría son empresarios y dueños de acciones de los medios de comunicación que representan. Re-presenta a más de 1.300 diarios y revistas. Creada en 1943, en La Habana como resultado de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Perio-

Ley de medios“De cómo refutar los argumentos de la oposición” SEGUNDA PARTE

Por esto le dan premios.

Page 14: Revista Integración Nacional nº 17

Integración Nacional~14

Por Juan Cruz Campagna

POLÍTICA NACIONAL

el partido en momentos críticos, cuando estábamos a punto de la desintegración, por acciones oportunistas como la que él impulsó. Lo único que nos falta a los radicales es ir a pedirle disculpas a Meoni por haberse ido del partido”.

Más allá de los cobistas, la UCR cerró filas en respaldo a Ricardo Alfonsín. El secretario general del partido, Jesús Rodríguez, señaló que “no hay nada cues-tionable” en su actitud. “Nosotros somos de verdad demo-cráticos, creemos en el diálogo y en la tolerancia”, agregó.

Margarita Stolbizer, quien formó parte de la Coa-lición Cívica y luego consolidó su propia fuerza políti-ca, al conocerse el entredicho consideró que “de ninguna manera se puede poner sospechas ni descalificaciones” sobre Alfonsín y que su participación junto a la Presidenta fue “correcta”. “Si reclamamos diálogo debemos estar dis-puestos a dialogar”, concluyó Stolbizer y con respecto a Lilita dijo en declaraciones al diario La Nación que: “Cada vez que abre la boca divide y debilita”, refiriéndose al armado político del Acuerdo Cívico y Social. Según comentó en declaraciones a Radio Mitre, le preocupa que Néstor Kirchner aparezca como “el único candidato instalado en el escenario político electoral”, mientras que el resto de las fuerzas lo que hace es seguir discutiendo cuestiones internas, en lugar de resolver candidaturas. “Los candidatos ni siquiera han salido a la cancha y me em-pieza a urgir esta definición”, insistió Stolbizer, que para el año próximo vaticinó un escenario dividido en tres fuerzas: el kirchnerismo, el peronismo no kirchnerista y el frente progresista (que encarna el Acuerdo Cívi-co y Social), cuyo objetivo es reunir al radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica y el GEN, más otras fuerzas nuevas, pero primero consideró que Carrió de-bería cambiar su actitud para lograr la unidad. De esta manera, Lilita se fue quedando sola y el Acuerdo sigue sin consolidarse.

La semana pasada, Cristina Fernández inau-guró una fábrica de bloques de cemento en Chascomús, acompañada por los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Planifi-

cación Federal, Julio De Vido; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Salud, Juan Luis Manzur. Por parte del radicalismo estaban la intendenta Liliana Denot y Ricardo Alfonsín. Hubo, además, lugar para un home-naje a Raúl Alfonsín en su tierra natal.

Luego de que se conociera públicamente lo ocu-rrido, y aparecieran las fotos del hijo del ex presidente junto a Cristina y el abrazo con De Vido, la reacción de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no se hizo esperar y trajo un nuevo conflicto en el seno del Acuerdo Cívico y Social: la alianza entre la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y el GEN (Ge-neración para un Encuentro Nacional) de Margarita Stolbizer.

“No le acepto ninguna invitación ni al Guasón ni a su esposa”, dijo Carrió, en referencia al ex presidente Néstor Kirchner y a la Presidenta. Además de descali-ficar al titular de la Unasur y a la Jefa de Estado, Lilita sugirió que el acto con Alfonsín podría significar pactos de impunidad con el kirchnerismo: “Nunca le pedimos un favor a un corrupto, porque cuando uno le pide un favor a un corrupto termina pactando la impunidad posterior de De Vido cuando uno llega al gobierno”.

Fue Miguel Bazze, el presidente del Comité Pro-vincia de Buenos Aires y un incondicional de Alfonsín, el encargado de responderle a la chaqueña: “La presencia en un acto de Estado con la presidenta de la Nación es una muestra clara de una relación madura entre dirigentes po-líticos y nunca podría vincularse seriamente a pactos con la impunidad”.

Desde el Cobismo también aprovecharon la foto entre Alfonsín y los funcionarios del gabinete para po-sicionarse en el marco de la disputa por la candidatura presidencial. El intendente de Junín, Mario Meoni, le había recriminado ser “funcional” al kirchnerismo. Y también declaró que: “Si Alfonsín es atendido y tiene tan buena relación con el gobierno nacional, sería bueno que le reclame en nombre de todos los intendentes de la UCR que no tienen acceso a los funcionarios”. A lo que el mismo Bazze respondió al recordarles que fueron ellos los que firmaron alianzas electorales con el justicialismo y que se fueron del partido “detrás de una candidatura”. El otro que le contestó al operador político de Cobos fue el diputado radical Juan Pedro Tunessi, y lo hizo de forma mucho más dura: “Es una falta de respeto que Meoni pre-tenda darnos lecciones de opositores a quienes preservamos

Cívico y Social DesacuerdoEl divorcio luego de una foto con otra

La foto de la discordia.

Page 15: Revista Integración Nacional nº 17

15Integración Nacional~

Por Guadalupe DelgadoSe complican las chances

electorales de Macri

POLÍTICA NACIONAL

El procesamiento del Jefe de Gobierno por-teño por la causa de las escuchas ilegales ha agitado las aguas de la política argentina du-rante la última semana.

Todo comenzó con la denuncia de Sergio Burs-tein, referente de los familiares de víctimas del atentado de la A.M.I.A. Luego se sumaron otros perjudicados por el espionaje, como Daniel Leonardo, cuñado de Macri, o Patricio Datarmini, dirigente sindical.

Las escuchas fueron efectuadas por la empresa consultora Strategic Security, propiedad de “el Fino” Palacios, fugaz jefe de la policía metropolitana. Otro implicado es el titular de Recursos Humanos del Mi-nisterio de Hacienda porteño, además del ya célebre es-pía Ciro James, quien estuvo vinculado a educación y a la misma fuerza.

La respuesta política del macrismo ha sido colo-carse en el papel de víctima de la persecución judicial, ordenada desde las sombras por Néstor Kirchner y eje-cutada por un magistrado al servicio de los K: el juez federal Norberto Oyarbide. Mauricio retruca acusando al oficialismo de emplear la justicia para perseguir a sus enemigos políticos.

Los medios masivos han apoyado con todo su po-der este discurso. Incluso, según Morales Solá (diario La Nación), el procesado Jefe de Gobierno pensó en solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Huma-nos que lo declare “perseguido político”.

Otro aspecto para considerar son las encuestas. Según el citado periódico, Macri ronda el 60 por ciento de imagen positiva. Este dato contrasta con lo publicado por Página 12: en las encuestas de la consultora OPSM la mitad piensa que fue acusado con razón y que no hay conspiración. También ha disminuido la aprobación de su tarea de gobierno.

Entre tanto, en la Legislatura porteña, los blo-ques kirchneristas, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, la UCR y Nuevo Encuentro, intentaron formar una co-misión investigadora, pero no consiguieron aprobarla. En cambio, en el macrismo quieren el juicio político para absolver al Jefe de Gobierno, ya que la oposición no cuenta con los dos tercios de los votos que se nece-sitan para destituirlo. Por ello, los diputados oficialistas buscan los votos necesarios para iniciar el trámite; los legisladores que responden a Francisco De Narváez son claves para llegar a la mayoría simple que hace falta.

Sin embargo, no podría esperar demasiado de su ex socio, pues el ex PRO Daniel Amoroso –ahora ali-neado con el colombiano– votó a favor de la conforma-

ción de la comisión investigadora, y ante la pregunta de un periodista: ¿Por qué votó con la oposición?, respondió: “Porque estoy de acuerdo con que algún tipo de responsabili-dad política puede haber, si tenemos en cuenta que el jefe de la Policía, el Fino Palacios y Ciro James están presos. Y al Fino Palacios lo puso Macri junto con Montenegro. Enton-ces, alguna responsabilidad política hay.”

Veamos otras opiniones. Carrió dijo que “el Go-bierno nacional no tiene nada que ver con las escuchas... el Gobierno de la Ciudad no puede hacer marketing político con esto”. Similar fue la posición de Franco Macri: “Pon-dría las manos en el fuego de que el Gobierno no tiene nada que ver (con el proceso judicial)”, contrariando el principal argumento de su hijo.

Pero, ¿con qué apoyo cuenta Macri? Quizás den-tro del peronismo disidente encuentre algún sostén, ya que es uno de los opositores con mejor imagen positiva. Aunque, en su embrollada situación, ya no lo ven con los mismos ojos.

No obstante, Eduardo Duhalde, metido de lle-no en el proceso de fortalecimiento de su candidatura presidencial, no abandona la idea de un acuerdo con el gobernante porteño. Por esta razón justifica el pedido de juicio político: “No le quedaba otra alternativa” dijo el ex presidente. Sin embargo, advierte que si Macri “que-da debilitado, no va a ir de candidato”.

Todo indica que entre los varios opositores al kir-chnerismo hay serios problemas para aumentar las po-sibilidades de enfrentar exitosamente al oficialismo en 2011. Los radicales deben resolver la interna Alfonsín-Cobos. Carrió tiene dificultades para mantener acuer-dos o establecer otros nuevos, ya que para cada posi-ble aliado encuentra una acusación. Mientras que en el confuso ámbito del Partido Justicialista disidente hay varios competidores.

Lo cierto es que el campo opositor no sólo esta lejos de la unidad que desean –casi con desesperación– los grandes medios y los intereses que defienden, si no que ahora el estado de cosas se agrava, ya que uno de los “presidenciables” se encuentra en una situación que, de no resolverse a su favor, lo va a dejar fuera de carrera. Y muchos quisieran verlo nocaut, tanto de un lado como del otro.

Page 16: Revista Integración Nacional nº 17

Por Martín Sevilla

Integración Nacional~16

Distintos dirigentes de las entidades agrarias que conforman la Mesa de Enlace, junto a dirigentes de la oposición, se reunieron en el predio principal de la Exposición de Paler-

mo para tratar de fijar una posición única en materia de retenciones a las exportaciones. Recordemos que el 24 de Agosto se vence el plazo por el cual el Congreso otorgó fa-cultades delegadas al Poder Ejecutivo para que, entre otras cosas, fije la alícuota de las retenciones a las exportaciones de bienes agropecuarios.

En el predio estuvieron una larga lista de legislado-res de la oposición, entre otros, Oscar Aguad y Gerardo Morales (UCR), Elisa Carrió y Patricia Bullrich (Acuerdo Cívico), Felipe Solá y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Disidente), Federico Pinedo (Macri), Josefina Meabe de Mathó (cobista) y Margarita Stolbizer (GEN). También asistieron las cabezas más visibles de las entidades agro-pecuarias tales como Biolcati y Llambías, sin embargo, el faltazo de Buzzi hizo patente la interna desatada en el seno de la Mesa de Enlace. Las distintas expresiones que com-ponen el universo de la producción agraria no se pueden poner de acuerdo en un proyecto común en materia de re-tenciones. Y es lógico. Sus intereses son distintos.

Durante los días previos a esta reunión, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi ya había denunciado aprietes y emboscadas para que acepte el pro-yecto impulsado por la Sociedad Rural y la Confederación Rural Argentina. Éstos proponen la eliminación total de las retenciones a todos los productos agropecuarios a ex-cepción de la soja, que pretenden disminuir su alícuota en forma escalonada hasta su extinción en 4 años. Por el otro lado, la FAA se resiste a que no haya una diferenciación entre pequeños y medianos productores, por un lado, y que no se establezcan sistemas de segmentaciones y compensa-ciones por el otro.

Los cruces fueron duros. Orsolini, hombre de Buzzi decía que “si se bajan 10 puntos a la soja, el Estado dejaría de percibir 8200 millones de pesos y 6000 millones irían a parar a sólo 2000 grandes productores, fomentando la concentración. Por eso nuestra propuesta deja las retenciones para los grandes en niveles similares e introduce la segmentación”. Sin embar-go, Biolcati y Llambías, en vez de tensar más la cuerda, tra-taron de poner paños fríos (“el único consenso es que debe haber consenso”). Pretenden conducir a todas las expresio-nes del mundo agropecuario. Saben que en el conflicto con el gobierno se pueden quedar sin base social.

Una aclaración. Lo que se denomina “el campo”, no es una expresión uniforme. La Federación Agraria Argen-tina y la Sociedad Rural no son lo mismo. Los primeros tienen mayores vinculaciones con chacareros, arrendata-rios, pequeños y medianos productores con breves exten-siones de tierras, cuyo destino fundamental está atado al

desarrollo del mercado interno. Los segundos, expresan los intereses de los grandes terratenientes y de los pools de siembra, donde la obtención de superganancias provienen, fundamentalmente, de la colocación de soja en el mercado internacional. Pero ambos coinciden en algo: la reapropia-ción de una mayor parte de la renta agraria extraordinaria.

Mientras el conflicto se desarrolla, recordemos algu-nas bondades de las retenciones. Primero de índole fiscal. Las retenciones permiten incorporar recursos genuinos a las arcas del Estado. Sabemos que el motor fundamental que ha determinado el crecimiento sostenido de nuestra economía y la incorporación de millones de argentinos al aparato productivo, es a partir del gasto público. También hemos marcado sus límites, en aras de un desarrollo econó-mico y social de corte industrialista.

Lo que ya no nos sorprenden son las contradic-ciones de la señora Carrió. Por un lado reclama el 82% móvil para todos nuestros jubilados, y por otro lado exige la eliminación total de las retenciones a todos los productos, incluyendo la soja. Desfinanciemos al Estado y exijamos al gobierno más gasto. La perversidad política está a la vista. En realidad, todo vale para que este gobierno no pueda avanzar. Pero sigue avanzando. La presidenta ha anunciado un aumento de los haberes jubilatorios del 16,9% y una mejora del 22,2% de la Asignación Universal por Hijo, que beneficia a 3.700.000 niños, que pasará de 180 a 220 pesos. Es una forma de redistribuir riqueza. Aplaudimos.

Por otra parte, los derechos de exportación son un mecanismo para desacoplar los precios internos de las mercancías, de los precios que existen en el mercado in-ternacional. Si es más rentable exportar, los productores y corporaciones que tienen acceso al mercado internacional (siguiendo siempre la lógica inhumana del capital) o de-sabastecen para vender afuera, o suben los precios, o las dos cosas. Los más afectados son los bienes alimenticios, particularmente los de primera necesidad, y con ello, las consecuencias son más desfavorables para los que menos tienen.

Pero aún hay más. Las retenciones son una herra-mienta para trazar un modelo de desarrollo nacional. Si se eliminaran las retenciones y el Estado no interviene, segu-ramente se produciría una reconversión de la producción agraria en favor de la producción de soja, y en detrimento de cualquier otra forma de producción agro y pecuaria. ¿Y si la Argentina y los argentinos necesitamos trigo, leche, carne, maíz? Y… la siembra de soja provee de muchos mi-llones de dólares. Por su puesto, las secuelas del monoculti-vo las sufriremos durante años.

Lo que se está discutiendo es quién se queda con la enorme renta agraria. Los barones de la soja vienen por más.

Los Barones contraatacan

POLÍTICA ECONÓMICA

Page 17: Revista Integración Nacional nº 17

17Integración Nacional~

Por Gabriel Delgado

En el Salón de las Mujeres del Bicentenario, dentro de la Casa Rosada., gobernadores, mi-litantes sociales, legisladores, funcionarios y dirigentes de las centrales sindicales presen-

cian el discurso que pronuncia la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que se transmite por cadena nacional. Se trata del anuncio del aumento del 16,9 por ciento en los haberes previsionales, según la ley de mo-vilidad jubilatoria. De esta forma, las jubilaciones habrán mejorado el 26,5 % en el año.

“Estamos fi-jando políticas de Estado que dan cer-tidumbre y que son sustentables, para que no quede todo suje-to a los humores del gobernante de turno y tampoco de quienes ahora muestran una vocación por los ju-bilados y cuando fue-ron gobierno hicieron otra cosa” fueron las palabras destacadas de la mandataria.

Esta es la sín-tesis de las medi-das:

- Jubilaciones, pensiones, pensiones no contribu-tivas y ex combatientes de Malvinas: aumento del 16,9 por ciento a partir de septiembre. La jubilación mínima pasa de 895,20 a 1046,50 pesos, pero con el subsidio del PAMI crece a 1091,5 pesos.

- Asignaciones familiares por hijo: sube 22,22 por ciento y avanza de 180 a 220 pesos en el primer escalón de un rango salarial. El beneficio para hijo con disca-pacidad se eleva en la misma proporción, de 720 a 880 pesos en ese mismo renglón.

- Asignación Universal por Hijo: pasa de los ac-tuales 180 a 220 pesos, también con un incremento del 22,2 por ciento.

- Inversión: el aumento para los jubilados implica-rá un costo fiscal de 14.258 millones de pesos en un año, para las asignaciones familiares será de 1966,8 millones y la AUH representará una erogación de 1768 millones de pesos anuales.

- Beneficiarios: 7.605.561 niños/niñas, de los cua-les 3.684.441 cobran la AUH, 142.298 por hijo disca-pacitado y 3.921.120 por asignaciones familiares. Los jubilados y pensionados representan 6.326.543.

- Convocatoria: Consejo del Salario Mínimo, Vi-tal y Móvil, el próximo 3 de agosto.

El haber jubilatorio mínimo superará por prime-ra vez los 1000 pesos, luego de haber estado congelado durante doce años en 150 pesos, en la época de Menem y de De La Rúa. Por el contrario, el gobierno de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández elevaron constante-mente los mínimos (597,8% desde el fin del “1 a 1”). Se trata de un porcentaje que supera a cualquier otro de la economía, incluso el de la suba del dólar o de la inflación

(incluso el índice de Melconian). El 75% de los jubilados cobran el ha-ber mínimo. El desafío es superar este “achatamien-to” de la pi-rámide de los ingresos pre-visionales.

E s t a política se c o n s a g r ó legislativa-mente en

2009, desde entonces todas las jubilaciones suben por igual con la ley de movilidad. Cristina Kirchner remarcó que esa norma le da una “institucionalidad” al sistema previsional que lo pone a salvo de ajustes fiscales como el de 2001, cuando los haberes se bajaron 13 por ciento.

El número total de jubilados, pensionados y be-neficiarios de pensiones no contributivas que registrarán una mejora en sus ingresos es de 6.326.543. Ahora el 90 por ciento de los adultos mayores está cobrando un beneficio y accede a la asistencia social del PAMI.

El gobierno mantiene su política. Ahora veremos la respuesta de los formadores de precios y de la oposi-ción política. El debate cobra gran interés, pues, más allá de la fría estadística, están los argentinos de a pie. Fuente: Página 12

Jubilaciones y A.U.H.: buenas noticias

POLÍTICA ECONÓMICA

Buenas noticias para niños y abuelos.

Page 18: Revista Integración Nacional nº 17

Integración Nacional~18

Por María Luz Gomina

La economía marcha y resiste, el Gobierno se ha lanzado a to-car temas que tienen que ver con la sociedad, o con una parte

de ella, tratando de sumarlos al proyecto. Esto, sostenido por la fiesta a la que asiste la economía argentina.

Primero, el Gobierno buscó el ma-trimonio entre homosexuales y va por el aborto y la legalización del consumo de drogas. Podríamos decir en este sentido, que la búsqueda de satisfacer las necesida-des de las minorías en nuestro país, está fundada en la idea de que las necesidades de las mayorías están satisfechas. Veamos si es así.

Carlos Leyba sostiene que estas me-didas tienen el objetivo de captar sectores de la sociedad, que estando de acuerdo con el Gobierno, no abrazan el proyecto por cuestio-nes estéticas de cierto peronismo, a que los Kirchner adhieren. Además ha terminado de dilucidar la frágil o casi inexistente cohesión de la oposición, donde hasta Macri se mostró a favor del matrimonio igualitario.

Pero, ¿a qué nos referimos con lo de la fiesta en la economía? Leyba afirma en este sentido, que lo que sostiene todo esto, es que la economía resiste, y esto ocurre cuando domina el consumo. Pero para que haya fiesta, no es necesario que todos estén en ella. Basta con que la mayoría tenga expectativas de acceder.

“La fiesta, en economía, conserva el carácter de mo-mento y exalta la vocación y la fe en la continuidad. No hay en ella ni prevención ni cálculo. Se vive como permanente. Y aún cuando se tengan dudas de la continuidad, se vive como si no fuera a concluir nunca. Por eso, el boom del consumo alimenta el boom del consumo”(Leyba)

La economía argentina crece a tasas muy altas y esta recuperación genera crecimiento. El problema, es que fue de nuevo la soja el motor del crecimiento del PBI, por una cosecha récord. Es la Argentina agroex-portadora primaria, la que sostiene la imagen positiva del Gobierno. Leyba agrega: “Paradojas criollas: los pro-ductores agropecuarios generan con su producción simpatía política hacia el Gobierno, a pesar de que el Gobierno les profesa una antipatía, que le reporta el refuerzo de las sim-patías políticas que dispone”

La industria automotriz, un área de simpatía de la Presidente, crece y triplica al resto de los sectores de la industria. Es decir que: la clave de la resistencia del

La economía de fiesta:¿están todos invitados?

lado de la oferta es la salud de los sectores sobre los que pesa la exportación. La agricultura, la metálica bá-sica y la industria automotriz, crecen por impulso de la expansión brasileña y china. Los demás sectores de la industria (textiles, caucho, metalmecánica, etc.), que tienen baja vinculación exportadora, crecen por debajo del promedio de la economía.

Volvemos a lo mismo, la exportación financia la “fiesta” del consumo, que crece a casi un 8% anual, y la ventaja de los altos commodities, es que dan los dólares necesarios para importar aquellos productos que aquí no se producen o la producción no satisface la deman-da, por estar al limite de la capacidad ociosa. La única rama que ostenta esta capacidad, es la automotriz, el resto está al límite. Lo más importante para el oficialis-mo es que las importaciones no arrastren a la población al desempleo, y que continúe el consumo, sin que los precios se disparen. Pero según Leyba no se avizoran medidas en este sentido.

La política de los próximos meses, la podríamos ver reflejada en el presupuesto público que sostiene el consumo de manera directa (pagos de transferencia y subsidios) e indirecta con un importante programa de inversiones que abarca todo el territorio nacional. To-dos los que están a cargo del Gobierno, provincias y municipios, los líderes territoriales, podrán exhibir en estos meses una fuerte dinámica de inversiones públi-cas y de soluciones sociales largamente esperadas. La suma de todos estos elementos mantiene el clima de “la fiesta”. Lo principal es que pueda continuar. Y todos podamos asistir.

POLÍTICA ECONÓMICA

La soja en expansión.

Page 19: Revista Integración Nacional nº 17

19Integración Nacional~

Por CorinaPía

parte de las potencias en entrometerse en los asuntos de Oriente Próximo? ¿Será únicamente religioso el mo-tor que ha impulsado a los sionistas a apropiarse de las tierras palestinas? Estamos demostrando que no es así. Aquí hay intereses concretos que, por supuesto, tienen que ver con seguir llenándose los bolsillos.

¿Quiénes son los más beneficiados por esta lógi-ca perversa a la que hacíamos referencia anteriormente? Justamente aquellos pocos a los que no “conviene” ge-nerar nuevas alternativas energéticas sino seguir llevan-do hasta las últimas consecuencias el mismo sistema de producción que los enriquece.

Aquí es donde Israel se vuelve una carta funda-mental que necesitan tener bajo su ala. Dada su ubicación estratégica, rodeado de paraísos petrolíferos, y la compo-sición misma del sionismo que a su vez integra casi todas las grandes corporaciones transnacionales más impor-tantes, éste juega un doble papel. Por un lado permite a los Estados Unidos intervenir indirectamente (ya hemos visto la ayudas financieras y militares incalculables que les han provisto) en una región donde la integración de sus Estados perjudicaría absolutamente el poderío nor-teamericano (recordemos el petróleo) y donde necesitan tener incidencia militar para atacar en caso de ser nece-sario (para ellos) ya sea por sí mismos o a través de los sionistas. Y por otro lado sabemos que las importaciones de crudo provenientes de Oriente Medio por parte de los Estados Unidos rondan aproximadamente el 30% y qué mejor que realizar las transacciones pertinentes a través de los bancos israelíes que tienen una profunda conexión (cuando no son directamente filiales) con la banca norteamericana. Todo queda en casa.

A este asunto podemos agregarle para aclarar aún más el panorama que megacorporaciones importantes como Wal-Mart Stores, Walt Disney, Microsoft, Pfizer Inc, General Motors, Hewlett Packard, Home Depot, Honeywell, IBM, Intel Corporation, Johnson & John-son, JP Morgan Chase, American International Group, American Express, AT & T, Boeing Co (armamentista), Caterpillar, Citigroup, Coca Cola, Dupont, Exxon Mobil (petrolera), General Electric, McDonalds, Merck & Co, Procter & Gamble, United Technologies, Verizon, son controladas y/o gerenciados por capitales y personas de origen judío. Las tres principales cadenas televisivas de EEUU (CNN, ABC, NBC y Fox) y los tres principales diarios (The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post) también están controlados y ge-renciados (a través de paquetes accionarios o de familias) por grupos del llamado “lobby” judío, principalmente

Luego de haber historizado en los números an-teriores el proceso de formación del Estado de Israel a costa de tanta sangre palestina, los intentos emancipadores árabes, los conflictos

bélicos por los que esta región ha atravesado y las sub-siguientes consecuencias, vamos acercándonos a la com-prensión sobre la importancia de este enclave político, militar y financiero que significa el Estado terrorista de Israel (siempre con sus escudos y justificaciones religio-sas) para los Estados Unidos, quienes se han encargado de protegerlo y dotarlo de impunidad a lo largo de la historia en defensa de sus propios intereses y en detri-mento de la misma vida de un pueblo entero (lo cual no nos resulta novedoso).

En el marco de la lógica del sistema capitalista a escala mundial (el cual está en crisis), hay que tener en cuenta que la energía más utilizada para sostenerla (en cuanto a la producción) es el petróleo. De hecho, actualmente, representa algo más del 40% del consumo de energía mundial y más del 90% de la energía nece-saria para el transporte. Todo tiene que ver con todo. Veamos.

Si observamos, según datos de la compañía pe-trolera Chevron y la British Petroleum, que (siendo un recurso natural no renovable) lo que queda de reservas probadas y probables de petróleo aproximadamente son de entre 1.2 y 1.5 millón de millones y que el consumo diario de petróleo del mundo (dentro del cual EE.UU. es el mayor consumidor) es de 84.5 millones diarios, sa-bremos que a nivel mundial, sólo nos quedarían reser-vas para 30 años. Sin embargo hay peores diagnósticos. Aquellos que analizan la situación basados en la “Teoría del Pico” de Hubbert (la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas por ejemplo), predicen que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció y hasta consi-deran que el “pico” del petróleo ocurrirá mucho antes de lo que imaginamos (estiman que será durante 2010).

Por otro lado debemos saber un dato más que es determinante: Las reservas de petróleo conocidas están en sus dos terceras partes, en Oriente Medio. Según los datos del Statistical Review of World Energy de 2006, de un total de 1,2 billones de barriles de petróleo Orien-te Medio cuenta con el 61,9 % del total y son dos paí-ses, Arabia Saudí e Irán, los que encabezan la lista con el 22% y el 11,5% de esas reservas, respectivamente. Es decir, que son sólo dos países los que poseen un tercio de las reservas mundiales de petróleo.

¿Será casualidad entonces esta persistencia por

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Los sionistas y el Estado genocida de Israel:

Los “Judíos Nazis” CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Page 20: Revista Integración Nacional nº 17

20Integración Nacional~

coteada y atacada brutalemente por estos sujetos. Entre tantas cosas que podríamos mencionar, ésta es una de las consecuencias del despojo absoluto del valor de la vida humana que ha generado el sistema capitalista a escala mundial.

Esperamos haber podido explicar algunos de los “por qué” que buscamos y que permanentemente se nos niegan. Además de haber dejado en claro por qué llama-mos a los judíos sionistas y al Estdo terrorista de Israel los “Judíos Nazis”.

Fuentes:

www.agotamientoreservaspetroleo.blogspot.comwww.revistapueblo.orgwww.portalplanetasedna.comwww.lacasaeuropa.comwww.wikipedia.com

neoyorquino. A su vez, cabe destacar que Las principa-les instituciones financieras (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, entre otras) y los principales bancos (Citigroup, JP Morgan y Merrill Lynch, etc), in-fluyen decisivamente para el nombramiento de los titu-lares de la Reserva Federal, el Tesoro, y la secretaría de Comercio estadounidense, además de los directores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

El genocidio cometido por parte del estado terro-rista de Israel ha sido fervientemete protegido y ampa-rado por parte de los gobiernos norteamericanos, ahora entendemos por qué.

Mientras tanto algunos países, como es el caso de Irán, que sí están buscando nuevas alternativas energé-ticas (como la energía nuclear) para su propio desarrollo industrial son atacados sistemáticamente con la vieja ex-cusa de querer terminar con el terrorismo.

La historia de Palestina está regada de sangre por la ambición sionista y la protección yanqui. Miles de personas viven hacinadas, víctimas de un terrible blo-queo, sin alimentos ni recursos de salud. Incluso la ayuda humanitaria que se les ha intentado proveer ha sido boi-

Un niño judío durante el holocausto y un niño palestino víctima de las prácticas israelíes.

Nos interesa saber tu opinión, comentá esta nota y otras en

revintegracionnacional.blogspot.com o escribinos a

[email protected]

Page 21: Revista Integración Nacional nº 17

21Integración Nacional~

Por Lucía Fernández

nueva oficina de defensa al consumidor dependiente de la Reserva Federal, para controlar servicios y productos financieros como las hipotecas, tarjetas de crédito, etc; “con una única tarea: vigilar a favor del pueblo no de los grandes bancos, no de los prestamistas, no de los fondos de inversión en el sistema financiero”.

A pesar de las fuertes críticas provenientes del par-tido republicano, los demócratas lograron conseguir algu-nos votos opositores que permitieron, luego de una reñida batalla en el congreso signada por el lobby empresarial, la sanción de esta ley recientemente promulgada por el ejecutivo.

A raíz de la aplicación de esta ley algunos econo-mistas señalaron que no es sólo el sistema financiero nor-teamericano el que se verá afectado, sino que marcará una tendencia a modificar las reglas de juego a nivel mundial. En consonancia con estas declaraciones, podemos seña-lar el caso de Hungría; que aprobó una nueva ley por la que se establecen impuestos a los bancos, a las compañías aseguradoras, a los fondos de inversión y a la Bolsa. Así mismo en Europa están siendo analizados los principales bancos y empresas de seguros.

De esta manera el presidente Obama, que deberá enfrentarse a las próximas elecciones legislativas, se juega una de las cartas más importantes de su gobierno en un contexto complicado. La desocupación alcanza al 10% de la población norteamericana y ya se están agotando las esperanzas de una recuperación para este año, debido a una creciente desaceleración de la economía (que había generado algunas expectativas a comienzos del año con señales de crecimiento) y, en consecuencia, a la persisten-cia de la recesión más dura que aqueja al país desde la Gran Depresión.

Seguimos teniendo noticias sobre las consecuen-cias que está dejando la crisis que afecta al siste-ma capitalista a escala mundial, que si bien hoy tiene su epicentro en Europa, se refleja en todos

los países del mundo con diferentes matices, de acuerdo a las respuestas que han dado los gobiernos frente a la misma. Esta semana el centro de la atención está puesto en Estados Unidos, a raíz de las modificaciones en las dis-posiciones que regulan la actividad bancaria.

La nueva ley (conocida como Dodd Frank) fue promulgada el pasado miércoles 21 de julio por Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, con el objeto de endurecer las regulaciones al sistema financiero norte-americano. Esta nueva legislación, la más importante en la materia desde 1929, es una consecuencia directa de la responsabilidad que tuvieron los bancos en el estallido de la crisis a finales del 2008 (en “complicidad” con las em-presas aseguradoras) a raíz del negocio de las hipotecas sub – prime. En este sentido, Obama afirmó que: “Fue una crisis nacida de la ausencia de responsabilidades, desde ciertos rincones de Wall Street hasta los salones de poder en Washington”.

En sus declaraciones, el presidente norteamerica-no destacó que el espíritu de la nueva legislación radi-ca en que no sea el pueblo norteamericano quien pague los costos de los excesos del sistema financiero: “Debido a esta ley el pueblo estadounidense jamás volverá a pagar por los errores de Wall Street”. Por este motivo la nueva ley no sólo hace hincapié en endurecer las regulaciones estatales sobre los bancos, sino que también se centra en la defensa del consumidor: “Estas reformas representan las más fuertes salvaguardas de la historia para el consumidor”, y especifi-cando más en el tema señaló: “estas salvaguardas serán ejer-cidas por un nuevo protector del consumidor”. Se creará una

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

La reforma de Obama ya es un hecho

Souvenir’sRelojería - Joyería - Regalería

COMPOSTURAS EN GENERALPILAS - MALLAS

Terminal del Sol - MendozaFrente a plataforma 41 - 42 - 38 / Tel. 4316677

Page 22: Revista Integración Nacional nº 17

Por Yael Vela

Integración Nacional~22

el narcotráfico, que Colombia busca fortalecer una cooperación respetuosa y moderna con el pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos; en donde sólo los terroristas y narcotraficantes deben temer. Estamos convencidos que en la medida que seamos exito-sos en esta noble lucha en Colombia, contra este flagelo univer-

sal, se contribuiría positivamente a la tranquilidad regional”, de-cía Uribe cuando anunciaba el acuerdo.

Si los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos de verdad quisieran atender el complejo problema de la pro-ducción y tráfico de drogas, deberían apoyar estrategias integrales y multilaterales, que consideren los problemas de la pobreza y desigualdad en la región, las características del mercado de la droga, las res-ponsabilidades de los países consumidores, entre otros, en-fatizaba en sus declaraciones, un funcionario ecuatoriano.

El mandato de Álva-ro Uribe se ha caracterizado por la lucha contra los grupos irregulares y el narcotráfico; el mismo mandatario había sido acusado por sectores oposito-

res y disidentes de haber tenido relación con el Cartel de Medellín y el fomento del paramilitarismo en Colombia. Uribe ha negado cualquier relación con dichos sectores cri-minales, pero funcionarios de su gobierno y aliados políti-cos han sido condenados en el escándalo de la parapolítica, lo que ha generado cuestionamientos.

En el 2002, por ejemplo, la campaña presidencial de Uribe recibió 100 millones de pesos de parte de la empresa Uniapuestas, en la cual la señora Enilse López (alias “La Gata”), era la accionista mayoritaria.

López fue imputada por varios cargos criminales de lavado de activos y desviación de fondos. También fue vin-culada al narcotráfico del Cartel de Medellín (organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína).

“Cualquier persona medianamente informada com-prende de inmediato que el edulcorado Acuerdo Complemen-tario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, firmado el 30 de octubre equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos”, dijo Hugo Chávez, como así “también toda su ‘coherente’ política diplomática e interior”.

Esta semana ha ocurrido, entre el gobierno vene-zolano y su vecino colombiano, una situación de tal tensión que llevó al mandatario bolivariano a romper relaciones diplomáticas con el gobierno

del saliente presidente, a días de la asunción del oficialista Santos, el último ganador de las elecciones.

El embajador de Co-lombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, presentó hace unos días ciertas fotos de la selva, sacadas de computadoras entregadas por desmovilizados miembros de la guerrilla, y ma-pas de Google con las coorde-nadas donde, según afirmó, se encuentran rebeldes colombia-nos (FARC y ELN) en territo-rio venezolano, como prueba de las denuncias del gobierno de Uribe.

Chávez lamentó la deci-sión afirmando que: “A Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano”, y agregó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga ata-cando a Venezuela, una oligar-quía que “ha jugado siempre a la división, a la guerra”.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, tras desestimar las pruebas presentadas por Colombia, expresó su preocupación ante las similitu-des de los ataques contra su país y los ataques de Estados Unidos contra Irak (apoyados por Uribe como parte de su política internacional).

Chaderton recordó cuando EE.UU. presentó ante la ONU las falsas pruebas de que Irak poseía grandes canti-dades de armamento de destrucción masiva, basadas tam-bién en fotos y mapas satelitales, y que fueron utilizadas como excusa para invadir a la nación árabe.

El 30 de octubre de 2009, Bogotá rubricó un acuer-do con Estados Unidos en un acto privado, donde se le otorgaba la potestad a este último de instalar siete bases militares en territorio colombiano y operarlas durante 10 años “renovables”, y de esta forma combatir el narcotráfico en la región. Esto provocó serias reacciones de los países vecinos.

“Es en este contexto de respeto por la autodeterminación de los pueblos, de soberanías inviolables, de respeto por los acuer-dos internacionales, de agresiones globales como el terrorismo y

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Chávez rompe relaciones con Uribe

A modo ilustrativo, bases norteamericanas en Colombia

Page 23: Revista Integración Nacional nº 17

23Integración Nacional~

Por Gastón Navarro

6, 7, 8

desinformación, que utiliza “pis-tas falsas” para distraer a las per-sonas.

Por otro lado y acercándo-nos a la corporación de Grupo Clarín DOMINIO (Herrera, Magnetto, Aranda, Pagliaro) y la multinacional Goldman Sachs, en menor medida, está la llamada censura corporativa.

Es el proceso mediante el cual los editores de medios de comunicación corporativos in-tervienen para interrumpir la

publicación de información, que describe su negocio o socios comerciales en una luz ne-gativa.

Ahora queda más claro. Dolina decía: “Cuando uno tiene un canal, ni siquiera tiene que censurar, ¿sabe cómo se hace para no censurar? Bueno, se contratan personas que pien-san como uno, para que demonios vas a contratar, por ejemplo para 6, 7, 8, a Grondona, lo tendrías que censurar a cada momento. Entonces para no censurarlo, contratás a tipos que piensan como vos, y eso no está mal, señores”.

Quien haya visto el programa sabe que tiene algu-nas discusiones interesantes y otras que caen en una nube progresista que no dicen mucho.

Pero sus informes, que ponen en entredicho algu-nas cuestiones que todos dan por supuestos, son funda-mentales para la pluralidad a que tanto hacen referencia algunos periodistas o charlatanes que son funcionales a un solo medio.

Es muy común escu-char en los medios del monopolio, que el programa al que

hacemos referencia en todos los números de esta revista, no es plural.

Y claro, ¿cómo una sin-gularidad va a tener pluralidad? La pluralidad quiere decir otra cosa, quiere decir que haya mu-chos programas como 6, 7, 8, esa es la pluralidad.

Con respecto a esto, Ale-jandro Dolina decía en su emisión radial: “es como que este programa lo tengamos divididos en cuatro medias horas, en cada una de las cuales decimos cosas distintas, es decir somos li-brecambistas la primera hora, proteccionistas la segunda…”.

La pluralidad no es que un señor tenga 27 emplea-dos, cada uno representando un espectro de la particulari-dad ideológica, no, la pluralidad viene de otra cosa, viene de la ley de medios, viene de la existencia de distintos medios, de distintas expresiones, que para poder ser oídas necesitan una cierta equidad en la distribución de ellos.

Otro tema recurrente es la censura. Qué paradóji-co, dicha práctica es utilizada constantemente por el mo-nopolio. Una periodista chimentera de Clarín decía que el programa 6, 7, 8, no tenía pluralidad y que el grupo en el que ella trabaja “nunca la había censurado”.

Dolina escuchó esto y dijo: “A mí tampoco me censu-raron pero ¿por qué? Una es que no les interesa en absoluto, o no te oyen, y la otra es que vos seas perfectamente funcional y digas las cosas que están esperando”.

La censura, según el Diccionario de la Real Aca-demia Española, es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.

En un sentido amplio, se considera como supresión de material de comunicación que puede ser tomado como ofensivo, dañino, sensible, o inconveniente para el gobier-no o los medios de comunicación, según lo determinado por un censor.

Recordemos que la justificación de la censura es di-ferente para distintos tipos de información censurada. Po-demos ver una censura política, la cual se produce cuando los gobiernos ocultan información a sus ciudadanos. Esto se suele hacer para controlar a la población e impedir la libre expresión que pueda fomentar la rebelión.

Otra versión de la censura es el fenómeno de la

Pluralidad y censura.Seis, siete y ocho. Clarín

COMENTá ESTA NOTA ENrevintegracionnacional.blogspot.com

O ESCRIBINOS A [email protected]

Page 24: Revista Integración Nacional nº 17

Integración Nacional~24

Descargan su poder contra las fierasMuchos humanosSon importantesSilla mediante

Látigo en manoPero volviendo a mi, nada ha cambiado

Aquí desde que fuimos separadosHay algo sin embargo

Que noto entre la genteParece que miraran diferente

Sus ojos han perdido algún destelloComo si fueran ellos los cautivos

Yo soñé lo que te digoApuesta lo que quieras

Que afuera tienen miles de problemasCaímos en la selva hermano

Pero cuando las cadenas atenazan el alma, la proeza de liberarse es una hazaña, parecida a volver a nacer. La biología, las fuerzas de la naturaleza, el amor o la calentura bah, pueden generar un nacimiento. Pero renacer es el producto de fuerzas sociales, culturales, es-pirituales, mucho más misteriosas y complejas, aunque renacer sea tan irrepetible como nacer; y además, suele ser más trascendente. “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí; sin embargo estoy aquí resucitando” de-cía la Negra. Pueda ser que sirvan estas líneas, para que, si hizo un nudo en el pañuelo no lo olvide después. El día que, bien sabemos usted y yo, estamos esperando: “viene llegando”.

El León Libre

Perdona hermano mío, si te digoQue ganas de escribirte, no he tenido

No sé si es el encierroNo sé si es la comida

O el tiempo que ya llevo en esta vida.Lo cierto, es que el zoológico deprime

Y el mal no se redime sin cariñoSi no es por esos niñosQue acercan su alegría

Sería más amargo todavíaA ti te ira mejor, espero

Viajando por el mundo enteroAunque el domador, según me cuentasTe obligue a trabajar más de la cuenta

Tu tienes que entender, hermanoQue el alma tiene de villano

Al no poder mandar a quien quisieran

El autor que citamos (Chico Novarro), quizás no sea de su agrado. Pero reúne un singular talento literario y musical, que, probablemente por ser

un hombre que salió de abajo entre otras cosas, exhiba estas características. En una vieja y ya clásica canción “Carta de un León a Otro” decía casi así (el casi es muy grande): “per-done amigo mío si le digo; que ganas de escribirle no he tenido; no sé si es el esfuerzo; no sé si es esta vida; o es que hay tanto gorila todavía”. Sin embargo, dejando por un momento al gorilaje en paz, siento la necesidad de decirle que, contrariamente a la “vieja canción”, el león que escribe esta carta está en libertad (por eso no respeto la letra del autor), y el destinatario lucha por ella. Cuando los grilletes del metal aprietan las muñe-cas, se tocan, se palpan, y se pueden romper. En esa proeza está la libertad. Si lo que no deja pasar son unas rejas, se miden, se cortan o se coimea al guardia. Usted sabe que no es difícil encontrar un milico que lucre por la zurda. No obstante, en ese acto “inmoral”, se realiza la proeza.

Carta de un León a otro Chico Novarro

CONMEMORACIÓN DÍA DEL AMIGO

Carta de un amigo a otro

Y mira en que piadosas manosSu aire esta viciadoDe humo y muerteY quien anticiparPuede su suerte

Volver a la naturalezaSeria su mejor riqueza

Allí podrán amarse librementeY no hay ningún zoológico de gente

Cuidate hermanoYo no sé cuanto

Pero ese díaViene llegando.

Page 25: Revista Integración Nacional nº 17

25Integración Nacional~

Por Andrés Forestani

de eso se trata, de rever), nos da ya la primeras pautas de la existencia de un trabajo cumplido bajo mi nefasta in-fluencia. Como habréis advertido, hay toda una página de humor, de un gigante como Sempé, además de una nota de ajedrez y la última crónica desde Stepanakert. Esto va mal, amigos.

El resto está en sintonía. Hay cartas de lectores (no, no a Caro Cuore no le fue bien con el pedido de excarcelación, por cuanto no atenderá su consultorio por un lapso importante) vemos un poema vernáculo, análisis de canciones (la belleza de la letra y su inter-pretación, van a tono con la guapa analista) y notas en serio, muchas, las del tipo A.

De ellas, recomendamos una segunda lectura, si es que se ha hecho la primera…

Vamos a ver y a rever. ¿Qué nos pasa con la lectura? Ella se asimila al

sexo. Mientras más esfuerzo y persistencia, más placer y recompensa.

Pero parece que no andamos amigados con ella, ni acaso con aquél.

Es posible que sea menester ajustar los tiempos, para permitirnos el beneficio sin par de su práctica. (De la lectura, digo).

Los libros deben ser parte normal de nuestro tra-bajo y ciertamente, no muerden. O si lo hacen siempre es con efecto positivo.

Manos a la obra (la cita no es de Onán) y puestos al empeño de leer, la gimnasia de su frecuente reali-zación, hará todo menos arduo y más fructífero (sigo hablando de la lectura, mal pensados).

Cazá lo’ broli, que no hacen daño. La pregunta respecto de qué leer, merece toda una nota. Pero, mien-tras, veamos lo que nos dicen Camila y Popy acerca de lo que los bepis leen, es decir, nada, a estar por el modo en que escriben.

Chau, me voy a practicar otro rato.

Mi otro nombre es coherencia. Siempre desde esta columna hemos defendido a la muy digna y tres veces excelsa Direc-ción de la Revista y a su formidable equi-

po de Redacción. Por ello, no tomo como una actitud extorsiva, la designación del firmante en la esforzada academia de correctores, a la que acudo calladamente, como un esbirro más, dispuesto al aprendizaje y a poner las anchas espaldas de mi erudita figura a su servicio. Mi tercer nombre es, obviamente, humildad.

Para procurar la impunidad de mis actos prece-dentes, ninguna advertencia me ha sido más útil que la consigna de asistir.

Estando presente, se elude el bochornoso e into-lerable remedo de la crítica de los correctores. El por-centaje de mutilación de las notas, no excede nunca, empero, el 75% de los originales respectivos. Nuestra indulgencia es maravillosa.

Para evitar que lo mismo acontezca con las co-lumnas propias, hay, pues, que ser corrector, estar como tal, dispuesto al cruel tijeretazo y dejar que la jornada de enmiendas transcurra sin exponer, sino hacia el final, los trabajos personales.

Así, cuando el ejército de censores accede a la lectura comunitaria de nuestras líneas, lo hace bajo los efectos de las profusas libaciones, el sueño y la agonía de la noche, tiempo en que somos más indulgentes con la semántica, la sintaxis, la semiótica y claramente me-nos estrictos con las construcciones intelectuales.

Las notas de la Revista se pueden dividir en tres grandes especies.

Las hay del tipo A, llamado Publicables, que reúnen condiciones básicas: bien escritas, pluma ágil, ortografía precisa, contenido apto, sentido, atractivo, novedad, estilo, creatividad y significación política na-cional. Son las menos.

Luego abundan las del tipo B, denominadas Hmmm, que son enderezadas tras horas de corte y re-corte, además de un riguroso proceso de comprobación de fuentes y aseveraciones. No vamos a permitir que se publiquen mentiras, obvio es decirlo.

Se suele complicar, puesto que el Director exige, por ejemplo, que las notas de cocina sean corroboradas me-diante la confección expresa de las recetas de Barba, lo que demora el trabajo, pero nos nutre, literalmente hablando. Finalmente, algo queda y se publica de este grupo.

Por último, se encuentran las del tipo C, a las que llamamos candorosamente Madera de calefón, cuyo destino es el archivo o el reciclaje.

La lectura de la revista anterior (después de todo

Cachá esos libros de una vez

No muerden. Pero a veces sí ...

ESPECIAL

Page 26: Revista Integración Nacional nº 17

Integración Nacional~26

Entrevista a Alejandro Dolina

ESPECIAL

Escritor, animador, creativo, conductor de radio, Alejandro Dolina, hombre sensible de Flores, autor de letras de tangos, de libros destacados, como Crónicas del Ángel Gris, Bar del infierno

o la opereta Lo que me costó el amor de Laura, no necesita presentación. En el Teatro Independencia, el pasado viernes emitió, frente a más de 600 espectadores su programa “La venganza será terrible”, por la Radio Pública. El sábado dio una conferencia de prensa, que era una cordial conversación abierta, acerca de la Literatura argentina en el Bicentenario. Allí estuvimos y nos complace re-ferir nuestras preguntas y las res-puestas de Dolina.

RIN: Alejandro, te quería-mos preguntar acerca de las recien-tes publicaciones sobre historia argentina, de hombres y mujeres que, enmarcados en el bicentena-rio, han escrito sobre estos temas. Ha habido como un resurgir de estos asuntos. ¿Qué opinión te-nés?, ¿por qué pensás que se pu-blican? y además, ¿por qué se consumen estos temas?

Alejandro Dolina: Hay que recordar que en Argen-tina está todo muy mediatizado, pero en este caso es una ocasión muy positiva. Así como en algún momento se editó sobre cómo ser millonario y estúpido, aquí se nos llama a pensar acerca de cómo somos como argentinos. Estamos en una especie de entusiasmo positivo, no sobre el bicen-tenario en sí. Por ejemplo, esta entrevista se llama sobre el bicentenario y el bicentenario dura un solo día, pero en realidad se trata de eso que vos decís. Es muy bueno escribir sobre temas nacionales. Lograr un repensar que surge de una fecha, lo que es una superstición. El sistema métrico decimal es una superstición de la gente, que piensa que un dos acompañado de dos ceros, puede ser una fecha especial. Personalmente no tengo esa inspiración, pero sin embargo he escrito una pequeña historieta.

RIN: Recién, en tu exposición, nos decías que es ne-cesaria una especie de resistencia a ciertas intenciones que vienen de afuera, a partir de los medios de comunicación o internet. Agregabas que hay que ampliar ese espacio de resistencia, hay que hacerlo crecer. Hubo una especie de co-lonización cultural que ha ocurrido en ciertos lugares como la Argentina. Si fracasan este tipo de maniobras, puede que aparezcan los marines. En Irak, para quitarles el petróleo, fue necesaria otro tipo de intervención, quizás en la Ar-gentina, con el pato Donald, sea un poco más fácil. ¿Qué pensás de ello?

Alejandro Dolina: Si, efectivamente es así. No quie-re decir que esto sea inevitable, pero hay fuertes tenden-cias. Lo que uno puede hacer es ubicarse en el lugar más

ventajoso. Sabiendo a qué sector del mundo pertenecemos, sabemos que no somos la clase más dominante del mun-do. Si nosotros estuviéramos en Viena, esta conversación sería sobre evitar que en los países periféricos se creen cier-tas identidades, que vayan en contra de nuestros intereses. Bueno, hay que reconocer dónde estamos. No estamos en Irak, pero si estamos en un sector del mundo que no es más favorecido. Resistir es una palabra muy fuerte, resistir

no es poner una bomba en la embajada de EEUU, pero sí quiere decir tomar posicio-nes, que nos beneficien a to-dos los argentinos. Quizás ya no es tanto el pato Donald, porque por suerte la gente ya no lo lee, pero cada vez es más sutil la acción de las naciones centrales. No es un discurso antiimperialista, que ya está pasado de moda, pero evidentemente el fenómeno es global, que produce la de-vastación de muchos sistemas económicos, la destrucción de

muchas iniciativas de trabajo.Hay una anécdota clarificadora de esto. Resulta que

en la India un negocio de McDonald fue denunciado por utilizar grasa de vaca, algo de vaca había que tener (risas) Uds. saben que en la India este animal es sagrado. Enton-ces McDonald “permitió” ciertas costumbres, como quitar la grasa en la cocina. En realidad, a lo que hay que oponerse, es al sistema que aplica McDonald, que es el sistema global, que ha aniquilado ciertas formas culturales. Es decir, que no está mal que reconozcan ciertas pequeñas tradiciones, pero sí decir que la vaca es sagrada es una tontería, pero tenemos que permitir eso para demostrar que somos buenos. La ver-dad que otro cantar es si repensaran cual es el sistema que McDonald encara, que es el sistema global.

Hay un tema que me gustaría decir. Los temas multi-culturales están bien, está bien reconocer la lengua de algún lugar, el matrimonio del mismo sexo, respetar las distintas etnias, pero cuidado, porque el centro del espíritu igualita-rio está en lo económico, entonces aparece un sector que podría decirse progresista. Es decir que hay que acordarse de que quizás el asunto más difícil, es el económico. Hay que acordarse de que en el mundo hay muchos chicos que se mueren de hambre y en otros sitios hay un consumo des-medido. Y son esos los temas que están por encima de la grasa de vaca.

Expresamos nuestra gratitud y nos quedamos re-flexionando acerca de lo auspicioso que resulta que tanta gente asista al teatro a escuchar historias…

El arte de la impostura. Dibujo de Carlos Nine

Page 27: Revista Integración Nacional nº 17

Por Camila

27Integración Nacional~

SECUNDARIOS

En el último número de esta revista habíamos llegado a la conclusión de que la música es parte de una industria, que representa para muchos un fructífero negocio. A su vez nos

animamos a afirmar que la libertad de elegir qué escu-char se encuentra sumamente limitada.

Para poder afirmar esto, investigamos acerca de cuáles son las emisoras radiales más visitadas y qué tipo de música pasan la mayor parte del tiempo (siendo la radio el medio más utilizado cuando se quiere escuchar música).

El diario Mdz online el día 3 de julio, subió una encuesta realizada por IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística), donde se hace una medición integral de las emisoras radiales de nuestra provincia. La misma está hecha a 1.500 personas del Gran Mendoza de ambos sexos, de 0 a 24hs, y de lunes a domingo. Las estadísticas, con respecto a las radios de Frecuencia Modulada, dieron como resultado que las emisoras más escuchadas son: Brava FM 94.9, 100.9 Estación del Sol, Cadena 3 por FM 105.1, Cooperativa 102.7, en ese orden.

Más de la mitad de las emisoras (FM), entre ellas las nombradas, pasan en sus programas casi la totali-dad del tiempo reggaetón y en algunos casos cuarteto o cumbia. Basta con encender la radio unos minutos para comprobarlo personalmente.

¿Elección o imposición?TERCERA PARTE

Casualmente la música que se escucha en las es-taciones de Frecuencia Modulada con más influencia en los jóvenes, es la misma que pasan en los lugares bailables más visitados. Tal vez vamos a tomar una ga-seosa con amigos y en ese negocio se está escuchando música, ¡oh casualidad!, ¿qué se está escuchando?, Re-ggaetón. O quizá, simplemente vamos a la verdulería a hacer compras y sucede lo mismo.

¿Cómo podemos pretender que los jóvenes escu-chen otra cosa, si no conocen otro tipo de música?

A veces, ni nos damos cuenta y aunque no nos guste, terminamos cantando una canción, cuya letra no entendemos (porque gran cantidad de ella está en otro idioma o porque simplemente no tiene sentido), o que lo único que dice son puras groserías y obscenidades.

De más está decir que es un bombardeo cons-tante que se vuelve casi insoportable. De esta manera comprobamos la afirmación planteada en el comienzo de este artículo acerca de que si era una elección o una imposición.

Estamos convencidos de que las posibilidades que tenemos de elegir lo que queremos escuchar son muy reducidas y por ello afirmamos que indudablemente es una imposición que es muy difícil de evitar.

Page 28: Revista Integración Nacional nº 17

Integración Nacional~28

Por Popy

En el número anterior de RIN se dejaron expresa-das algunas respuestas al tema de por qué los ado-

lescentes escribimos de esa manera. Una de ellas la dejé enunciada, pero no planteada en profundidad. Ésta fue la EDUCACIÓN.

Las instituciones educativas juegan un papel vital en la escritu-ra de los jóvenes, cosa que se tiene “medio descuidada” por estos días.

Desde que se cambió el ré-gimen de educación del primario y del secundario al EGB1, EGB2, EGB3 y polimodal, el nivel educa-tivo ha bajado de una manera muy marcada. Los manuales para los alumnos salen un dineral y son pu-ras imágenes, el incentivo de la lec-tura ya no existe, los profesores le dan un librito para que lean, y después en los exámenes las preguntas no salen de “¿Cómo se llamaban los perso-najes? ¿Quien mató a Jack? ¿Qué te pareció la historia? Dame una breve descripción”.

Este mísero temita, de que los alumnos no lean por su cuenta, y que tampoco lean los libros que les piden en el colegio, porque encuentran los resúmenes en “EL RINCÓN DEL VAGO”, lleva a un empobrecimiento del lenguaje, que hace que el total de las palabras que manejan no supere las 300 (cuando el Diccionario de la Real Academia Española tiene aproximadamente 63 tomos con “muchísimas palabras”) y para colmo lo que escriben no se entiende :(.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que la EDUCACIÓN no sólo pasa por las escuelas, sino también, y fundamentalmente, por la familia. Este “sec-tor educativo” está muy deteriorado y en permanente

Jeroglíficos del siglo XXI SEGUNDA PARTE

decadencia. Se han perdido los valores, el respeto, la “familiaridad” por así decirlo, y además la preocupación por el rendimiento del joven en la escuela, y el incentivo para que éste estudie, progrese, llegue a ser algo. La falta de compartir cosas, la distancia cada vez más marcada entre los integrantes de la familia, etc., llevan al aisla-miento de la juventud frente a una computadora.

Y así, sin una familia en la que apoyarse, sin una institución que los incentive, caen en un pozo electró-nico de manera inconciente y a la vez viciosa, que los lleva a un deterioro del lenguaje, y de su propia vida social, que parece irreversible.

Citando un fragmento de la letra “Spaghetti del Rock” de Divididos, me propongo llamar a la reflexión: “REMONTAR UN BARRILETE EN ESTA TEM-PESTAD, SÓLO HARÁ ENTENDER QUE AYER NO ES HOY, QUE HOY ES HOY…”.

SECUNDARIOS

Alquiler de vajilla

Cubiertos - Platos - VasosPrecios accesibles

Consultar disponibilidad y cantidades

Tel. 156 512064 Gastón

Eventos

En la escuela y en la casa.

Page 29: Revista Integración Nacional nº 17

Vencido Steinitz, sus teorías y su modo caprichoso de defenderlas, entraron en crisis, como suele su-ceder con el pensamiento en otras

áreas. Se erigían como sus superadores, maes-tros de alta gama, pero que no habían ceñido la corona. Entre ellos, el llamado Preceptor Germanicus, Siegbert Tarrasch, quien preten-día haber llegado a la teorización definitiva del juego clásico, posición de avanzada respecto del romanticismo de los lejanos 1850-1890. Tarrasch, además, había ganado fuertes tor-neos internacionales y era el retador lógico del joven Lasker. El campeón Mundial era tribu-tario de las enseñanzas del viejo Steinitz, quien falleció en New York, hacia 1900, sin un cobre y olvidado. Ha dicho Kasparov, en envidiable síntesis, que Lasker comprendió y adecuó las ideas del viejo gladiador, por eso lo venció. Antes del inevitable match con Tarrasch, Las-ker se encargó de poner en su lugar al fogoso Frank Marshall, un joven y brillante america-no, ganador de Cambridge Springs de 1904. Le ganó de manera catastrófica. Más tarde, enfrentó a Tarrasch, en la patria de ambos y lo venció por paliza también. Lasker era para aquellos años un jugador muy superior, acaso sólo se le aproximaba Akiba Rubinstein, pero Emmanuel dilató la lucha con él hasta unas horas antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y ya nunca hubo duelo entre ellos. Antes de

aquellos sucesos, Lasker venció fácilmente a David Ja-nowsky, talentoso polaco, en dos ocasiones, y sólo estuvo al borde del abismo contra Karl Schlechter, en 1910, pero la fortuna le resguardó la titularidad ecuménica. Luego vendría Capablanca, la leyenda viviente cubana, pero eso es otra historia.

Emmanuel el GrandeFederación Mendocina de Ajedrez

Respuestas del anterior: Hartlaub: 1. Txg7+, Rxg7; 2. Tg1+, Rh8; 3. Dxe5+, dxe5; 4. Axe5+, f6; 5. Axf6+, Txf6; 6. Tg8++. Taylor: 1. Dh7+, Rf8; 2. Dh8+, Re7; 3. Cf5+, exf5; 4. Ac5++

Clases de ajedrez para mujeresSábados 15:00Sede de la Federación:

Terminal del Sol -Ala Norte- Primer Piso.

Contacto: Guadalupe- 155782466.

Negras: Podgorni.

Blancas: Seitz.

Negras: Hartston.

Blancas: Andersson.Juegan las negras y dan mate en 4 jugadas.

Juegan las negras y dan mate en 3 jugadas.

Combinaciones de mate: en todos los diagramas se llegan a posiciones de mate mediante maniobras de dos, tres o más jugadas.

F.M.A.-29

Page 30: Revista Integración Nacional nº 17

Integración Nacional~30

Por Gabriel Delgado

Manuela Sáenz Aizpuru nació en Quito (hoy capital de Ecuador) en 1797. Fue hija ex-tramatrimonial del Regidor de Quito y de una criolla que murió dejándola huérfana a

temprana edad. Desde niña vive con las monjas, quienes le enseñan costura, bordado y preparación de dulces. Su padre le inculca el interés por la lectura; en su celda lee a los clásicos griegos y latinos, disfruta de la poesía y aprende el inglés y el francés. A los 17 años se fuga del convento, según dicen, seducida y pos-teriormente abandonada por un oficial del Rey. En julio de 1817, en Lima, se casa con un acaudalado factor y naviero inglés, médico de profesión y veintiséis años mayor que ella.

Allí, la señora Manuela Sáenz de Thorne se une a dinámicos grupos feme-ninos que consiguen adhesiones y dinero para la causa de la independencia. Es así como, por ejemplo, conquistan la sim-patía de un batallón del ejército realista, conducido por el hermano de Manuela, José María Sáenz, que se une a las fuer-zas emancipadoras.

El general Don José de San Martín acababa de inde-pendizar al Perú el 28 de julio de 1821 y, para mantener la unidad política de un complejo que amenazaba disgregar-se, intenta crear una aristocracia patriota y otorga la Or-den del Sol a distinguidos peruanos, entre ellos a Manuela Sáenz, quien aporta al sostén del ejército con la venta de sus joyas, su dinero y las cosechas de la hacienda heredada del padre.

En 1822, al liberarse el Ecuador, el ejército triunfan-te entra en Quito en medio del delirio popular. Manuela Sáenz, desde un balcón, lanza una corona de laureles a la cabeza de Simón Bolívar, quien responde tal honor, curio-so y sorprendido, buscándola con su mirada y sonriéndole agradecido. Esa noche y en esa misma casa, se encienden las luces de una fastuosa recepción. Bolívar y Sáenz son formalmente presentados. Desde entonces y hasta la muer-te serían Simón y Manuela.

Los envidiosos y envidiosas de la alta sociedad, inme-diatamente la acusaron de adúltera y la calificaron de “su-perficial y ligera”, aplicándole su moral conventual, que no les impedía vivir del martirio indígena ni traicionar a la patria con los godos. Odiaban a las mujeres de Bolívar. En realidad, el objeto de su aversión era Bolívar.

Su marido la reclama con insistencia. Ella le contesta en una famosa carta: “Yo sé muy bien que nada puede unirme a Bolívar bajo los auspicios de lo que usted llama honor. ¿Me cree usted menos honrada por ser él mi amante y no mi marido? ¡Ah!, yo no vivo de las preocupaciones sociales. Déjeme usted en paz, mi querido inglés.”

De vuelta en Lima, pasa cinco años haciendo política en el partido bolivariano. El Libertador triunfa en Junín y Ayacucho, donde el Mariscal Sucre concluye con trescien-tos años de dominación hispánica. Pero las tendencias divi-sionistas se avivan. En Venezuela, los mantuanos se levan-

tan y Bolívar parte a sofocar el motín. En el Perú, el Congreso dominado por los asesinos de Monteagudo, aborrece al Libertador. Manuela denuncia una conspiración para asesinarlo y organiza un levantamiento popular. Es detenida y expulsada por la facción antibolivaria-na de Lima.

Tiempo después, cabalga 1500 kiló-metros en 39 días, desde Quito hasta Bogotá, para encontrarse con Bolívar. Pero en esta ciudad, la tendencia sepa-ratista conspira a diario contra el Liber-tador y una noche intentan asesinarlo: Manuela se percata del atentado, y se interpone a los sicarios, con el fin de que Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana.

En 1829 Venezuela y Colombia se separan. En 1830, Sucre es asesinado. Bolívar renuncia a la presidencia de lo que quedaba de la Gran Colombia y muere: con él desaparece la Patria Grande. A ella la ex-pulsan de Bogotá, aunque logra regresar, sólo para organi-zar la conspiración que derribe al gobierno de Santander, pero es descubierta y desterrada: reside en Jamaica y luego en Ecuador. También la expatrían y va a dar, finalmente a Paita, Perú. Tiene 33 años. Hasta el final de su vida la perseguida mujer subsistirá fabricando alfajores, cigarros y tejidos para la venta.

Quien fue condecorada por San Martín y amada por Bolívar; quien había participado de Pichincha y Ayacucho alcanzando el grado de Coronela del Ejército Libertador, murió pobre y olvidada y sus restos fueron arrojados a una fosa común.

Recientemente, los presidentes Correa y Chávez, la as-cendieron post mortem a Generala de sus ejércitos, y el 5 de julio de 2010 llegó a Caracas, procedente del Perú, un cofre que contiene tierra de Paita, con sus restos simbóli-cos. Y ahora, quien llegue hasta el Panteón Nacional podrá ver, descansando uno junto al otro, a Simón Bolívar y a Manuela Sáenz.

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

MANUELA SáENZ (1797-1856)“Mi País es el continente de la América; aunque he nacido

bajo la línea del Ecuador.”“Yo amé al Libertador, muerto lo venero, y por eso estoy

desterrada por Santander.”

MANUELA SÁENZ

Page 31: Revista Integración Nacional nº 17

31Integración Nacional~

Por Jesús Agüero

LOS SECRETOS DEL BARBA

y se haya absorbido todo el líquido. Salar a gusto (la sal debe ir en el agua).

Polenta con salsa boloñesa Ingredientes: 1/2 kg de harina de maíz, 1,7 litros

de agua y sal. Para la salsa: 1 cebolla mediana, 1 zanaho-ria chica, 3/4 de carne picada, 1 litro de pulpa de tomate fresco, 1 vasito de vino tinto, sal, pimienta, ají molido. Queso rallado.

Preparación: preparar la salsa boloñesa colocan-do en una cacerola mediana aceite, la cebolla cortada finamente, la zanahoria y el apio también cortaditos, y salar. Rehogar hasta ablandar las verduras y agregar la carne picada revolviendo y blanqueando la carne, luego añadir un vasito de vino tinto, el tomate en pulpa, la pimienta, algo de ají molido y regular de sal. Cocinar a fuego lento hasta lograr una salsa espesa. Terminada la cocción de la polenta, volcarla en una fuente para horno, cubrir la superficie con bastante salsa boloñesa y hornear unos minutos. Servir bien y condimentar con queso rallado.

Polenta con salchichaIngredientes: una polenta preparada con 1/2 kg

de harina de maíz, 1,7 litros de agua y sal. Para la salsa: 60 cm3 de aceite de oliva, 1 cebolla mediana, 1 litro de pulpa de tomate o tres latas de tomates peritas, 5 hojas de albahaca, 1/2 kg de salchicha, sal. Queso rallado a voluntad.

Preparación: untar un sartén con aceite, colocar la salchicha arrollándola, freír lentamente de los dos lados dorando bien. Apartar sin la grasa de cocción. Hacer la salsa de tomate en una cacerola con los 60 g de aceite, la cebolla picada y rehogar. Agregar la pulpa de tomate y la albahaca picada, y salar. Cocinar 40-60 minutos,

agregar la salchicha en trozos y cocinar 10 minutos más. Ultimar la cocción de la polenta sin que resulte espesa, colocar cantida-des personalizadas en platos hondos y condimentar con la salsa de tomate y las salchichas. Terminar con queso rallado.

Polenta

La polenta es una elaboración que parte de la harina de maíz. Es un plato tradicional italia-no muy versátil, en el que se cuece la harina con agua o algún tipo de caldo. Se ha exten-

dido por distintos países como Suiza, Austria, Cuba, Hungría, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, México y Rumania (allí se conoce como Mamaliga).

Según cuenta la historia, llamada pullmentum en el Imperio Romano, la polenta ha evolucionado con el tiempo. En principio se elaboraba con hierbas, después con harina de trigo (entonces la flor de harina de tri-go se llamaba pullen). Fue tras los viajes de Cristóbal Colón cuando se conoció el maíz en Europa, difícil de aceptar en principio, pero acogido en el norte de Italia gracias a que su siembra era fácil por la climatología.

La cocción de la polenta se realizaba tradicio-nalmente en una olla de cobre, que en Italia se conoce como paiolo. Se realizaba una cocción lenta para desa-rrollar todo su sabor. Ahora incluso se hace hasta en microondas. También resulta muy agradable la polenta horneada, de hecho es en muchas ocasiones un sustituto del pan. Lo que en algún momento fue un alimento de personas de bajos recursos, hoy en día es más apreciada por sus valores nutritivos y sus virtudes culinarias. Esto ha llevado a que surja también la polenta precocida o instantánea.

Preparación de la polentaPoner a hervir agua; una vez que esta esté en pun-

to de ebullición, espolvorear la polenta (harina de maíz) y revolver para que no se pegue. La proporción es de tres partes de agua por una de polenta. La cocción se debe prolongar hasta que al probar la polenta esté suave

Ideal para esta época

Page 32: Revista Integración Nacional nº 17

IntegraciónNacional“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir”

Martín Fierro

[email protected]

Seguí comentando nuestra revista en el blog

wwww.revintegracionnacional.blogspot.com

Dejá tu nombre y correo electrónicopara ponernos en contacto o

escribinos a:

Page 33: Revista Integración Nacional nº 17

IntegraciónNacional“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir”

Martín Fierro

Para contactarte con nosotros podés escribirnos a:

[email protected]

o llamarnos a los teléfonos:

> Juan Cruz Campagna: 156 560299

> Gastón Navarro: 156 512064

Dirección GeneralJuan Cruz Campagna

Jefe de RedacciónGastón Navarro

Diseño y DiagramaciónLic. Emilio Ferreyra Guadalupe Delgado

CorrecciónIgnacio AlonsoMaría Luz GominaAndrés Forestani

Humor gráfico clásico. Homenaje a Steinberg

IntegraciónNacional

La inflación llegó a la Revista Integración Nacional.A partir de éste número, usted podrá acceder a nuestra publicación por el módico valor de $3.

Índice

LOS SECRETOS DEL BARBA Pág. 31

Pág. 3

ESPECIAL Pág. 25

POLÍTICA ECONÓMICA Pág. 16

NOTA DE TAPA Pág. 11

POLÍTICA NACIONAL Pág. 12

> Cívico y Social Desacuerdo> Se complican las chances electorales de Macri

> La Política es una larga historia de traiciones (Eva Perón)

> “De cómo refutar los argumentos de la oposición” SEGUNDA PARTE

> Cachá esos libros de una vez

> Los Barones contraatacan

> Polenta

HOMBRES Y MUJERES DEL BICENTENARIO

> Vuelve el perro arrepentido…

> Los sionistas y el estado judío de Israel: Los “Judíos Nazis” CUARTA PARTE

> Entrevista a Alejandro Dolina

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO Pág. 19

Pág. 30

> 24 de Agosto DÍA DEL PADRE ARGENTINO

> La reforma de Obama ya es un hecho> Chávez rompe relaciones con Uribe

> MANUELA SÁENZ (1797-1856)

NOTA DE LA REDACCIÓN

SECUNDARIOS Pág. 27> ¿Elección o imposición? TERCERA PARTE

> Jeroglíficos del siglo XXI SEGUNDA PARTE

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL AMIGO Pág. 24

> Carta de un león a otro

POLÍTICA PROVINCIAL Pág. 4> El efecto “vice” >¿Desdoblar o no?

> “Unidad, organización y compromiso con la escuela pública” SEGUNDA PARTE> CGT: Congreso de renovación de autoridades

GREMIOS Pág. 6

> Jubilaciones y A.U.H.: buenas noticias> La economía de fiesta:¿están todos invitados?

Pág. 23> Pluralidad y censura. Seis, siete y ocho. Clarín

6,7,8

FEDERACIÓN MENDOCINA DE AJEDREZ Pág. 29> Emmanuel el Grande

> Carta de un amigo a otro

Page 34: Revista Integración Nacional nº 17

NacionalIntegración

Semanario - Número 17 - Año I - 29 de Julio de 2010 - Mendoza - Argentina - Valor $3

“Unidad, organización y compromiso con la escuela pública”

pág. 6Por Leandro Fontán/

La Política es una larga historia de traiciones(Eva Perón)Por Mariano Artigaspág. 11

“El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir” Martín Fierro

Almuerzo Día del Padre Sanmartiniano

Sábado 21 de agosto12:30hs

Club Unión Ferroviaria - Perú y Cnel. PlazaValor $25

Gastón - 156512064

SEGUNDA PARTE

pág. 3Nota de la Redacción/

24 de AgostoDÍA DEL PADRE ARGENTINO

pág. 24

Conmemoracióndel día del amigoCarta de un amigo a otro

pág. 8

CGT:Congreso de renovación de autoridades

Gremios/

Entrevista a Alejandro Dolinapág. 26Especial/

pág. 3