20
La Libélula Año 1 – Número 1 Revista Independiente de carácter crítico y cultural

Revista La Libélula N0. 1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Libélula es un proyecto literario, cultural, artístico,político, pero sin pretensiones, si acaso hubiese alguna ésta sería contribuir a la difusión de la expresión artística independiente, que desafortunadamente no encuentra eco en espacios que han sido ya previamente ocupados por unos cuantos, por los de siempre. Y sin embargo pretendemos llegar a muchas manos, muchas computadoras y muchos espacios por todos los medios que nos sean posibles.

Citation preview

Page 1: Revista La Libélula N0. 1

La Libélula

Año 1 – Número 1

Revista Independiente de carácter crítico y cultural

Page 2: Revista La Libélula N0. 1

2

Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición

de parte de mentes mediocres. Albert Einstein

El hombre ha nacido para morir. ¿Qué quiere decir eso?

Perder el tiempo y esperar. Esperar el colectivo.

Esperar que canten los ratones. Esperar que a las serpientes le crezcan alas.

Perder el tiempo.

Charles Bukowski

Page 3: Revista La Libélula N0. 1

3

A MANERA DE PRESENTACIÓN

¿Qué ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas por el que sufre? Es lo que se pregunta una voz melancólica en los altavoces de un viejo estéreo. Las dos de la madrugada indican que algo debe suceder. Comienzo a escribir. El café no da la inspiración suficiente. Sin embargo, se supone que debemos dejar atrás la retórica y limitarnos a presentarte, a ti, lector, lo que encontrarás en tu trayecto a través de estas páginas que hemos preparado para ti. La Libélula es un proyecto literario, cultural, artístico, político, pero sin pretensiones, si acaso hubiese alguna ésta sería contribuir a la difusión de la expresión artística independiente, que desafortunadamente no encuentra eco en espacios que han sido ya previamente ocupados por unos cuantos, por los de siempre. Y sin embargo pretendemos llegar a muchas manos, muchas computadoras y muchos espacios por todos los medios que nos sean posibles. Es por eso que te agradecemos el darte la oportunidad de leer estas páginas, esperando contar con tu aprobación, además de tus sugerencias, colaboraciones, y apoyo para que la difusión del arte y el periodismo independiente se diseminen como una semilla que se fructifique en una amplia gama de conciencias. En este, nuestro primer número, sólo podemos darte la bienvenida, pero sobre todo, darte las gracias por darnos la oportunidad.

Page 4: Revista La Libélula N0. 1

4

¿CORTINAS DE HUMO? Por: Ixe Citlali Rojas-Serrano.

Dos muertos en el metro Balderas, es una de las cosas más impactantes que ha ocurrido en los últimos días, y sin desmerecer el dolor de las familias que sufrieron de forma directa la tragedia, he de decir que muchas de las personas que han visto un sin número de veces el funesto video, han llegado a pensar que es una cortina de humo debido al aumento de impuestos que está por aprobarse en unos días por ambas cámaras. Es realmente deprimente encontrarse con la sorpresa de que las propias personas estén pensando que es sólo obra del gobierno, y no es para menos, después del chupacabras la gente ha comenzado a perder credibilidad en los eternos demagogos gubernamentales. Es increíble como ahora todo resulta una cortina de humo para tapar las porquerías en que se verán inmersas la aprobación de leyes, el aumento de los impuestos y sobre todo la manera de seguir empobreciendo al pueblo; y es que desde la influenza, la propia selección mexicana, el secuestro del avión por un cristiano y ahora la muerte en el metro Balderas, está siendo un acto político, desgraciadamente no creo que sea obra del gobierno los muertos que lamentamos como pueblo, sin embargo son los partidos quienes politizan los problemas sociales que acontecen en el país, que si fue culpa de el PRI o del PAN o del PRD, que si fue negligencia del Gobierno Federal o del Distrito Federal, es sólo aventar la bolita de lo que pasa en el país.

Page 5: Revista La Libélula N0. 1

5

Los mexicanos comienzan a darse cuenta de la triste realidad, que México no está preparado para nada, para hacer frente a ninguna emergencia, todos opinamos sobre lo que se debió hacer en cada caso antes mencionado, pero nadie se da cuenta que es la falta de organización y prevención lo que provoca semejantes atrocidades al momento de intervenir. Es pues que considerando lo anterior, tomemos la visión de que no son cortinas de humo pero sí son eventos que se politizan, para el beneficio como siempre de unos cuantos, porque llegan en un momento u otro, que les pueden ayudar a subir puntos en las próximas encuestas. No hagamos de estos eventos una duda, no permitamos que los medios de mal información más destacados nos digan lo que nos debe doler, y pasar muchísimas veces un video que es aterrador, que nos digan que el cuerpo policiaco fue eficiente, cuando no fue así, cerraron entradas, encañonaron personas porque creían que era quien causaba los disturbios y encima de eso el morbo que hizo a muchos mexicanos regresarse a mirar qué pasaba, las ambulancias tardaron en llegar pero no las cámaras de televisión, ¿son acaso esas desorganizaciones cortinas de humo? Serán negligencias, por que México no está preparado para nada.

Page 6: Revista La Libélula N0. 1

6

Ser diferente es delito. Por Martín A. Del Carmen

En tres años muchas cosas pueden pasar, otras tantas se pueden hacer. Existen infinidad de amaneceres por mirar, emociones por sentir, proyectos por comenzar. Para Jacinta nada de esto fue así, y es que la ineptitud del sistema de justicia mexicano le mantuvo prisionera desde el año 2006 hasta hace poco, acusada de un delito que de no ser indignante sería risible, el de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). La realidad, si se le mira de cerca, es que el secuestro fue realizado desde el órgano de “justicia” hacia la indígena, y el delito, en efecto, ha sido ser mujer, pobre e indígena y ante todo, la resistencia a ser despojada. Para hablar de ello quizá sea necesario regresar en el tiempo al 26 de marzo de 2006, cuando grupos de policías federales y elementos identificados como miembros de la Procuraduría General de la República sin uniforme realizaron un operativo contra la piratería en el tianguis semanal del poblado Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, Querétaro, lugar donde desmesuradamente cometieron abusos y destrozos, lo que provocó molestia de parte de la gente afectada y acciones de resistencia que sin embargo no resultaron en brotes de violencia considerables, ante estos hechos, el agente del Ministerio Público que dirigió el supuesto operativo y el jefe policiaco de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Gerardo Cruz Bedolla y Omar Evaristo Vega Leyva, respectivamente, dijeron que pagarían los daños, pero no cumplieron. Cuatro meses después, en Santiago Mexquititlán, agentes de la PGR se encontraban en búsqueda de cumplimentar tres órdenes de aprehensión en contra de Teresa González, Alberta Alcántara y Jacinta Francisco Marcial, acusadas de privación ilegal de la libertad de seis agentes federales, por lo cual las tres indígenas fueron detenidas y recluidas.

Page 7: Revista La Libélula N0. 1

7

El 3 de agosto de 2006, Jacinta fue llevada junto con las otras dos mujeres, con engaños, a la ciudad de Querétaro. Allí, sólo hasta el momento de ser presentadas ante los medios de comunicación, pudieron enterarse el delito del que se les estaba acusando. Dentro del proceso se le condenó a 21 años de prisión y dos mil días de multa. Tras un minucioso proceso de documentación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) asumió su defensa integral. La buena nueva es que los primeros días de septiembre la PGR liberó de los cargos a la indígena otomí del pueblo ñhä-ñhú, considerando que las pruebas presentadas por parte de las autoridades que realizaron la acusación fueron insuficientes para dar continuidad a la sentencia, dictada en diciembre del año pasado. La Procuraduría General de la República informó su decisión de presentar conclusiones no acusatorias en el proceso que enfrenta Jacinta Francisco Marcial, declarada prisionera de conciencia por Amnistía Internacional, y que en un lapso temporal no mayor a tres meses podría abandonar el centro de Readaptación Femenil. Es, ya lo digo, una buena nueva, sin embargo la exoneración, obviamente, no resana los abusos cometidos no sólo por los agentes federales aquel fatídico día de marzo de 2006, sino por el completo sistema de justicia mexicano, que, como se ha visto en múltiples ocasiones, castiga la resistencia civil más que la delincuencia. Es de festejarse la liberación de la indígena, pero no de alegrarse del todo, Teresa y Alberta continúan recluidas, al igual que muchos otros indígenas, campesinos, estudiantes y luchadores sociales a lo largo de todo el país. Lo que nos recuerda que los órganos judiciales de la nación están al servicio de quienes tienen para pagarlos. Aún queda mucho por andar, ya que repito, el único delito cometido por Jacinta ha sido su condición de género, su pertenencia étnica y su circunstancia social de marginación.

Page 8: Revista La Libélula N0. 1

8

“Hello, I'm Johnny Cash” Por Edmundo Arana Estrada

Con esta sencilla frase iniciaba todas sus

presentaciones en vivo el hombre de negro (The man in black), como también se le conocía a John Ray Cash. El pionero del rock and roll y el rockabilly nació en Arkansas, EE.UU, un 26 de febrero de 1932. El pasado 12 de septiembre se cumplieron 6 años de la muerte de tan trascendental figura en la música mundial, Johnny Cash se caracterizó por su profunda voz, que acentuaba el contenido de sus composiciones. Incluso al realizar un cover podía darle más peso a la obra con su interpretación, el más claro ejemplo es su versión de Hurt, original de Nine Inch Nails, en palabras de Trent Reznor, mucho mejor versión que la original. Cash también ha sido covereado por grupos de géneros un poco distantes a lo que él componía, Social Distortion, una banda de punk, a menudo cierra sus conciertos interpretando “Ring of fire”, misma con la que Orchid, un grupo de screamo, iniciara un concierto (9/7/2009). La vida de Cash fue llevada a la pantalla grande con la película “Walk the Line” en donde Joaquín Phoenix encarna al “hombre de negro”, el título de la película está basado en la composición del mismo nombre, esta canción es dedicada a June Carter, de quien Cash estaba perdidamente enamorado. Sin embargo es en la televisión en donde ha hecho más eco la carrera de J.R., si por un minuto hacen memoria lo podrían recordar apareciendo en “Dr Quinn”, en donde también aparece June Carter, o en “The Simpsons”, en la versión en ingles de la serie animada, presta su voz para el coyote cósmico. Y por su puesto su música ha estado en la banda sonora de muchas series de televisión. Para conmemorar su sexto aniversario luctuoso se ha lanzado un paquete recopilatorio de tres de sus más

Page 9: Revista La Libélula N0. 1

9

representativos álbums (The Fabulous Johnny Cash, Folsom Prison y Ragged Old Flag) y un disco en donde se incluyen sus 16 éxitos más importantes, todo esto bajo el sello Music’s Legacy Recordings de Sony, a esto hay que sumar el concurso para fans lanzado por la JohnnyCashRadio, dentro de este concurso cada fan, no importando su nacionalidad, edad y experiencia como músico, envió una versión propia de la canción de Johnny Cash que más le agrada, en el jurado se incluyen a varias personas de la familia Cash Carter. Así, a poco tiempo del aniversario luctuoso de Cash le rendimos un pequeño homenaje al no olvidar todas esas canciones que de algún modo han acompañado a más de cinco generaciones de músicos y de melómanos. Si ustedes son asiduos a las redes sociales pueden visitar la página de Johnny Cash en Facebook o ir directamente a su página oficial, para ello les dejo las direcciones web: http://www.facebook.com/johnnycash http://www.johnnycash.com/

“I walk the line” frase que decora la lápida de la familia Cash

Carter.

Page 10: Revista La Libélula N0. 1

10

Snickers Urbania 2009 Por Gabriela Miranda Torres

Festival que reúne música, deportes extremos y arte urbano, en esta, su cuarta edición, se dieron cita bandas como Try Casete, Elena, Radio Catoche, Los Marty, Eufemia, Electric Co., Bengala, Lost Acapulco, Dildo, La Lupita y Panteón Rococó.

Realizado en esta ocasión en la explanada del Estadio Azteca, que para el medio día albergaba a más de 50 mil personas que se repartían en las pistas de exhibición de skate, BMX, motocross, zona de b boys, zona de graffiti y el escenario musical.

La zonza musical abrió con los 3 primeros lugares del primer rastreo de

bandas organizado por Snickers; Try Casete, Elena y Radio Catoche, estos últimos

ganadores gracias al ambiente y al slam que crearon entre los asistentes con su música ska, en seguida tocaron Los Marty, quienes no prendieron mucho; con Eufemia varios coreaban las canciones del nuevo disco, cerrando su participación con la canción Caja de su primer disco Eufemia; Electric Co. puso a bailar a fans y hasta a

Page 11: Revista La Libélula N0. 1

11

quienes no los conocían con su rock. Cuando Bengala subió al escenario un grupo de chicos comenzó la típica guerra de botellas, pero esta vez también agredieron a los elementos de seguridad pública que se encontraban cuidando el orden en el lugar, provocando amenazas por parte de los organizadores de cancelar el evento, por fortuna se tranquilizaron y no volvieron a enfrentarse.

La lluvia que estuvo amenazante durante toda la tarde por fin se dejó caer, pero ni eso detuvo los gritos y saltos de los asistentes que estaban

esperando principalmente a Lost Acapulco y Panteón Rococó, como la lluvia no dejó seguir con las

exhibiciones en las pistas de skate, BMX, motocross y la zonza de b-boys, la banda se movió al escenario a bailar surf con Lost Acapulco, a los que a la voz de “otra, otra” regresaron al escenario a tocar otro par de rolas y a pedir mas “chichis pa´ la banda”. En el bloque final la lluvia caía con más fuerza acompañando a Dildo en su presentación, donde todas sus canciones fueron coreadas por el público, La Lupita puso a bailar a todos con rolas de su autoría y covers que han hecho de otros artistas que no son de la escena rock. El cierre del Festival con Panteón Rococó, la banda más esperada, estuvo llena de saltos, gritos y chavos volando y haciendo buen slam.

Un Festival bueno, divertido, con respeto y diversidad de estilos y formas de pensar unidas por el deporte y la música.

Page 12: Revista La Libélula N0. 1

12

SIMPATIA POR EL DIABLO Por Emilia Perujo Lavín

La generación X, los baby boomers, se habla sobre

generaciones y la mayoría de las veces no entendemos muy bien de qué se trata o si estamos viviendo cosas típicas de “nuestra generación”. El año en que Trent Reznor anuncia su última gira y Aerosmith el retiro de Steven Tyler como su vocalista, creo que debería de haber una generación de los Rolling Stones, que más de treinta años después de ver su nacimiento puede seguir criticando sus nuevas canciones, extrañando las viejas y escucharlos en vivo, vivos, pensando poco en la despedida. La generación de los Rolling Stones puede compartir con otras lo que alguna vez fue novedoso, lo que distinguió su época, su juventud y lo que pasaba en el mundo, y esa otra generación sentir a la vez su vigencia y su marca. Esa generación puede seguir refiriéndose a recuerdos -que no lo son tanto, todavía están- y entenderse, sentir el paso del tiempo y envejecer con ellos.

Nosotros esperamos los nuevos proyectos de los músicos que nos gustan, o con qué invitados grabarán ahora, y nos distanciamos el uno del otro. Nos identificamos por nuestros gustos y los convertimos en diferencias. La música ya no habla por nosotros, no tenemos eso en común, y seguramente

cuando queramos compartirlo con otra generación será solamente un recuerdo, un disco empolvado que a lo mejor no habremos escuchado en años. No nos alarman las separaciones ni finales, ya habrá otras cosas. Nos creemos la idea de que alguien va a reemplazar a Robert Plant, como si eso fuera posible. Tal vez nos hizo falta tener, al menos, simpatía por el diablo compartida.

Page 13: Revista La Libélula N0. 1

13

Deuda (Fragmento)

En la sombra que hace ruido entre las sabanas

¿Dónde?

En la mañana traicionada por el sol

Ahí estás, entre mi pecho y mi espalda

con tu figura inalcanzable

con tus delicias que segregan

con tu mirada que extraña mis sentidos.

Con tu boca alacrán

¡Quisiera morir con el piquete del alacrán!

Con tus uñas turcas

enterrándose en el otro lado de la cama.

Con la sincronía de los latidos

¡Tu corazón y mi neurosis!

Así estás

¿Cómo?

Maltratada por la distancia

Acostada en los rayos de luz

Limpia con un silbido a lo lejos

No te extraño por ser página

Sino por ser eternidad.

Manuel Edmundo Meza Coriche

Page 14: Revista La Libélula N0. 1

14

DEDICATORIA PÓSTUMA

Me encontraba en un hospital no sé por qué motivo, esperaba

sentado tratando de sobrellevar la situación, cuando de pronto vi a

un tipo que se acercaba hacia mi, sonreí levemente y se sentó a mi

lado cruzando las piernas. Su aspecto era de un hombre golpeado

por la vida pero con una fortaleza que se expresaba en su cuerpo,

además de una gran inteligencia que se le permitía ver en el rostro.

Seguía y seguía esperando, cuando de pronto el tipo se volteó

hacia mí y me dijo, te contaré algo:

-Ahora estoy muriendo, tiempo atrás amaba el arte, ¿a ti te

gusta el arte?

-Si, claro.

-Pues yo viví intensamente el arte siendo un actor de teatro

universitario.

- ¡ha, que bien!

- Ahora estoy muriendo de cirrosis hepática y todo porque

en mi niñez; bueno mejor no te lo platico, cierra los ojos y vive un

poco de esto.

A la edad de seis años yo era un niño demasiado inteligente, al

grado de ser algo incomodo para mi, pero tenía a mi amigo, mi

mejor a migo que se llamaba Luís, sabes, él un día me invitó a su

hogar, “pásale Alfonsito”. En esa casa había cuatro tipos tomando

licor, empezaron a cerrar las cortinas rojas y el cuarto se hizo más

oscuro, uno de ellos se me acercó y me dijo: tú eres Alfonsito,

Page 15: Revista La Libélula N0. 1

15

bienvenido a este lugar, nosotros somos muy felices, siempre

seremos felices.

Ahí fue cuando supe que yo pertenecía a ese mundo, ¿si no Dios

por qué me puso en esa circunstancia?, crecí poco a poco,

lentamente bebiéndome la vida mucho más rápido.

Ahora estoy muriéndome, pero sabes algo, no me arrepiento de

nada, si volviese a nacer correría a buscar la casa de mi amigo, y

conocer de nuevo esa vida que sólo la gente que tiene esa pasión la

puede percibir.

Después conocí a una mujer que fue el amor de mi vida, sufrí y

luché tanto por ella que no puedo creer que ahora esté tan unida a

mi.

-¡ha!

-¿quieres saber como se llamaba?

-¡ha!

-Ofelia, y creo que todavía a veces suelo verla, ¿tú que

opinas?

- no sé, yo sólo tenía los ojos cerrados, justo y como me

pidió que lo hiciera.

ESTA ES TU DEDICATORIA POSTUMA, OJALÁ Y AHORA SÍ

ESTÉS DESCANSANDO EN PAZ, MORDIENDO ESAS PALETAS

QUE TANTO TE GUSTABAN CON SABOR A CEREZA.

Miguel Ángel Vázquez

Page 16: Revista La Libélula N0. 1

16

Días

Hay días en los cuales

pienso que erosionamos

lo más humano que nos une

Que arrinconamos llamaradas de

noches turbias

Hay días en que las buenas palabras

se escondieron

en un rinconcito de la boca

Como tu último caminar

torpe al jugar y eso hizo estallar las

risas de

los niños en el patio

Hay días que tus ojos se

clavan a los míos

en momentos turbios

Apenas salgo al sol

y el poniente ya está

alejando tu recuerdo

Hay días en los cuales despierto y sé

que estas ahí

Juan Carlos González

Page 17: Revista La Libélula N0. 1

17

Fractal

Resistirme a tus miedos

cuando tarde ante mi te muestras…

Cuando arrancadas de mariposa

tus alas han sido…

Y de libélula eternidad llorarás…

Renacerá así el fénix…

Del mar siempre sin consuelo alguno

de dolor y soledad…

Llorará de fuego lágrimas por ti…

Tus latidos, tus pasos…

Y tu dolor…

Serán los míos a perpetuidad…

Juan José Enríquez Rivera

FENRIR

[email protected]

Page 18: Revista La Libélula N0. 1

18

Asomado en la ventana; pensando

en tu amor

en tu amor reflejo mi vida.

en tu ser mi existencia.

en tus ojos mi no fe, en nuestra

distancia

nuestro encuentro.

pensando si pasarás otra vez y no te

veré

en tus pasos sigue mi no yo...

en los míos tu no

en el aire...

el día...

las noches nuestro no...

te imagino fantasma de mis deseos

en tu amor.

en mi amor.

en silencio, que destruye mi mente.

y si estás en frente o a un lado quizá

belleza suave ternura, ricos tonos que

me devuelven la no vida y me destruye

el ego

me alimento de suspiros que de tu ser

vivo

y me dice...

Lucio Molina

Page 19: Revista La Libélula N0. 1

19

ÍNDICE ¿Cortinas de humo? Ixe Citlali Rojas-Serrano. 4 Ser diferente es delito. Martín A. Del Carmen 6 “Hello, I'm Johnny Cash” Por Edmundo Arana Estrada 8

Snickers Urbania 2009 Gabriela Miranda Torres

10 Simpatía por el diablo

Emilia Perujo Lavín 12

Deuda (Fragmento) Manuel Edmundo Meza Coriche

13 Dedicatoria Póstuma

Miguel Ángel Vázquez 14

Días Juan Carlos González

16 Fractal

Juan José Enríquez Rivera 17

Asomado en la ventana; pensando… Lucio Molina

18

Page 20: Revista La Libélula N0. 1

20

CONSEJO EDITORIAL

Emilia Perujo Lavín

Natalia Balderas Martínez

Edmundo Arana Estrada

Martín Alejandro Del Carmen

PORTADA

“Demasiado Humano”

Esmeralda Pérez

ESCRIBEN

Gabriela Miranda Torres

Ixe Citlali Rojas-Serrano

Lucio Molina Zamora

Juan Carlos González

Miguel Ángel Vázquez

Juan José Enríquez Rivera

DIRECCIÓN, EDICIÓN

Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Martín Alejandro Del Carmen

Contacto, comentarios y colaboraciones a: [email protected]

Cooperación voluntaria. Gracias a tu aporte podremos seguir difundiendo y apoyando el arte y los medios independientes.