32

Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Número 10 de Revista La Libélula

Citation preview

Page 1: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)
Page 2: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

2

Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero pelearía para que pudieras decirlo.

Voltaire Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean.

Mijail Bakunin

Page 3: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

3

La Libélula Número 10

Revista Independiente de carácter crítico y cultural

Page 4: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

4

A MANERA DE PRESENTACIÓN

Para presentar e invitarlos a leer este décimo número de La Libélula quiero tomar una frase de la prosa de Juan José incluida en él, libélulas en consenso, porque así me fueron guiando las primeras páginas de la revista. El transcurso de estos meses, Semana Santa y las muchas noticias locales e internacionales, lo que parecen haber tenido en común son los muy diferentes impactos y opiniones que generaron. En este número la Semana Santa, lo que permite ocultar y la coincidencia de fechas de expresiones públicas tejen la primer parte de la revista que abre con un texto criticando la distracción que promueven los medios al estilo de “10 Estrategias de Manipulación” de Noam Chomsky. Siguiendo con el tema de los mensajes mediáticos y la crítica, el recuento de algunas series y spots de Televisa cuestiona esas tradiciones que son presentadas como “nuestras” y todo lo que es dejado a un lado. Y a tono con esas fechas religiosas y lo que se censura –en este caso, la corrupción-, daremos un vistazo a La montaña sagrada de Jodorowsky y la relación del director con algunos integrantes de los Beatles.

El “street art” internacional y las mamparas de la marcha por la paz en un municipio de Tlaxcala invitan a considerar las expresiones artísticas nacionales en los espacios públicos, sus mensajes y las situaciones en los que aparecen. Y en esa misma relación del arte con el espacio se cuenta la historia de The National, sus miembros multitalentosos y colaboraciones prometedoras y cómo en un espacio como el Vive Latino esto no parece ser apreciado.

Juntando lo visual con la crítica y el humor y dando la bienvenida a colaboradores nuevos y de casa, se pasa a los textos literarios con un cartón para dar pie a las prosas de diversos temas; añoranzas, sueños, partidas, conversaciones entre comadres; todas sugerentes y cargadas de imágenes. Me complace que la última parte de este número tenga una sección extensa de narrativa y nos comparta sus historias y personajes, algunos inconformes con nada más estar, otros en contacto con sus sentidos y lo que no quieren dejar de percibir, otros descubriendo si la levedad es tan leve y tan insoportable, otros relatando lo que sucede cuando se desempeña un oficio teniendo alma de otro.

Todo esto con una envoltura que hace pensar en que esa ropa sucia que se lava en las azoteas de las casas está siendo fotografiada por alguien.

Emilia

Page 5: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

5

Primera estrategia de

manipulación: Demostrada.

Leyla Andrea Carrasco Cazarín

En el actual acontecer tanto a nivel mundial -y sobre todo a nivel nacional- se suscita un momento crucial en el que se está decidiendo el rumbo del país a través de reformas legales que se discuten en el senado, y que terminarán como en la gran mayoría de los casos: siendo dolosas para el pueblo y beneficiando a la clase política en el poder, basta ver con qué poco nos

conformamos ideológicamente para que el sistema nos mantenga distraídos, mientras tanto los gobernantes se sirven con la cuchara grande y se arman leyes que deberían -sin duda- ser increpadas por la sociedad civil y que sin embargo pasan tan desapercibidas que, pareciera que nunca nos fueran a afectar. La sociedad en general tiene una serie de distractores tan necesarios para el gobierno para implantar e implementar estas leyes, así pues el primer punto que describe Noam Chomsky: en las “10 Estrategias de Manipulación”. Las cuales son utilizadas por los poderes ocultos a través de los medios, para tener injerencia y dirigir discretamente a gobiernos. Se comprueba de forma bastante tangible y concreta, este primer punto se refiere a:

1. Distracción; consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o

Page 6: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

6

inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

Estas leyes cruciales se discuten a la par que gran parte de la población se encuentra en periodo vacacional y en celebraciones del tipo religioso, e inundados de información sobre cierta boda real y la beatificación del Papa, en los noticieros se habla en gran porcentaje de estos acontecimientos y en mucho menor proporción de, por ejemplo, la Reforma Laboral, la Reforma Política y la nueva Ley de Seguridad Nacional, temas relevantes que van desde poder alargar los periodos de poder a través de la reelección (Zapata debe de estar retorciéndose en su tumba), pasando por el hecho de externar costos a las empresas -evitándoles impuestos que tendrían que pagar en beneficio de los trabajadores-, hasta violar los derechos humanos de cualquier individuo puesto que las fuerzas policiacas y militares tendrán el poder fáctico de catearles sin necesidad de una orden, legalizando el hecho de la intromisión a la vida privada “en nombre de la seguridad nacional” y reprimiendo movimientos sociales, laborales y electorales. Estos temas deberían de exponerse ampliamente en los medios de comunicación y discutirse de manera profunda entre la población, pero los grandes medios le dan mas cabida a datos inútiles como en dónde puede comprarse tal o cual artículo colección de la boda real, o cuántas misas se celebrarán en nombre del Juan Pablo II, y casi ningún dato sobre las leyes que se discuten y aprueban casi sin resistencia por parte de los gobernados. Así pues es necesario plantearse el buscar y seleccionar nuestras fuentes de información, ya que los grandes medios en definitiva no van a otorgárnosla, ya que a ellos no les conviene permitir que se forme esa conciencia social que tanto necesitamos.

Page 7: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

7

¡Otra vez!

Jorge A. Martínez Galván

Una cátedra más impartida por la institución más poderosa de la educación en México (Televisa), Grecco o El Equipo: una serie que ésta empresa prepara para su programación en horario estelar, la cual además de resaltar el “éxito” del gobierno mexicano en la guerra contra el narco –que ningún ciudadano de este país pidió- justificará la violación a los derechos humanos de gente ajena a estas organizaciones delictivas, insertará a la historia otro héroe nacional (Felipe Calderón), llenará de muertes heroicas las mentes y corazones de los familiares de miles de militares muertos en esta guerra sin razón, más que los de esferas de grupos de poder nacional e internacional.

Directivos y empleados de Televisa, muchos considerados entre sí como líderes de opinión, cacaraquean los 60 años que están cumpliendo, mismos que han llegado a millones de hogares en México y partes de Latino América. 60 años de estar coludidos con gobiernos federales para manipular información y llenarnos de basura que ha servido para educar al pueblo mexicano, tanto, que hasta el propio secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, nos dice que “las telenovelas pueden ser un instrumento importante para abatir el analfabetismo y el rezago educativo en el país”.

El que un funcionario con tal envergadura en un mensaje -que leyéndolo al derecho y al revés- nos dice que sigamos viendo telenovelas, refleja que el apoyo a la educación es demasiado, pues sale más barato comprarle una televisión a un niño que apoyarlo para que llegue a la educación superior. Pero también es alentador educarnos con telenovelas, pues éstas lo único que nos enseñan es que nuestra vida por más difícil que sea terminaremos con mucho dinero, casándonos con la mujer u hombre de nuestros sueños y tendremos hijos con él o ella, y que siempre los malos y los que nos hacen la vida imposible terminan en la cárcel, en la casa de la risa (hospital psiquiátrico) o muertos. Aparte de las telenovelas, qué más queremos para nuestra educación y la de nuestros hijos si tenemos a Laura de todos, que nos muestra la forma en que una persona puede humillar a otra más de veinte veces en menos de cinco minutos, y cómo la intolerancia es sinónimo de autoritarismo e ignorancia, así como los trucos televisivos (chafas) para mostrarle a quienes ven su programa

Page 8: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

8

que la sociedad mexicana está llena de problemáticas que necesitan de pseudo especialistas como ella para darles solución.

O un Gritos de Muerte y Libertad que reproduce la historia que nos han contado en los libros de educación básica, en donde el único interés de quienes armaron la conspiración contra el gobierno era la liberación del pueblo y no el poder, o que Hidalgo aparte de casarse “sólo” con Dios entregó su vida por la libertad de los pobres. También debemos agradecer que con spots nos muestren las tradiciones de culturas que muy pocos en el país conocemos, así como el amarillismo de sus noticieros, sí, debemos agradecérselos pues con todos sus esfuerzos por educarnos han logrado que no nos chupemos el dedo y saber o deducir cuál es el trasfondo de lo que transmiten día a día.

Por qué en lugar de pasarnos spots diciendo que la tradición de la Semana Santa rarámuri, de la fiesta de la Candelaria, el año nuevo seri “es nuestra” no nos muestran las problemáticas a las que muchos pueblos se enfrentan con la construcción de presas o minas en su territorios ¿por qué, eso no es nuestro?, no es nuestro el caso de Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, tierra de origen del pueblo wixárica (huicholes) amenazada por la construcción de una mina para la explotación de plata por la empresa canadiense First Majestic Silver, o la construcción de las presas la Yesca y el Cajón en Nayarit, que han inundando importantes sitios sagrados entre otros casos, sin olvidar el desplazamiento de pueblos enteros por proyectos similares a lo largo y ancho del país. Pero es ingenuo pensar en que algún día alguna televisora mexicana nos eduque con este tipo de spots.

Igual de indignante es cuando la voz de Enrique Rocha (apunto del enfisema pulmonar por tabaquismo) nos dice en los spots Tradiciones Televisa “es una tradición y es nuestra”, me pregunto ¿ellos danzan, hacen las procesiones, participan en los rituales, son parte del grupo que los realiza, viven en esos lugares, etc.?, o es porque se creen dueños de toda expresión de la cultura mexicana. Las tradiciones son de quien las realiza y de nadie más. Si leemos esto con otros ojos, en el caso rarámuri puedo decir que la promoción del turismo (como alguna vez lo escuché) es ir a ver a uno de los pueblos “más pobres y atrasados del país, pues algunos aún viven en cuevas, son semi-nómadas y encontramos a pobres de verdad” (¡ÓRALE!, ¡primitivos en pleno siglo XXI!, que chido ¿no?…), en ocasiones la llegada del turista no es por las tradiciones de los pueblos, sino por la “excentricidad” que ven en quienes las practican, tratándolos la mayoría de las veces como objetos de sus obras de “arte”; las fotografías tomadas de ellos son vendidas por harto dinero en el país y el extranjero,

Page 9: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

9

y lo peor es que nada de éste llega al o los sujetos que en ellas aparecen, o apoco creen que Televisa aparte de sus modelos le paga a las personas que participan en sus spots, ni siquiera como una forma de agradecimiento les han de proyectar dentro de la comunidad el producto final. Esto último no es sólo el accionar de Televisa, desgraciadamente muchos investigadores, periodistas, fotógrafos, documentalistas, cineastas, etc. nunca regresan los materiales que obtuvieron con ayuda de las personas de estas comunidades.

Regresando a la serie Grecco, la cual viola el acuerdo de no llenar

de más violencia los espacios informativos firmado por los medios de comunicación en días pasados, los objetivos además de heroizar a quienes no lo son, enaltecer el papel del ejercito y las policías involucradas en esta guerra, (que como bien sabemos -diría mi abuela- sirven para dos cosas “¡pa’ nada y pa’ ni madres!”) y tiranizar el papel de los grupos delictivos, es no hacer notar que tiranos no sólo hay en grupos delictivos y que también los hay en la esfera política de nuestro país, aunque luego algunos de ellos se quieran hacer las victimas y aparezcan con una barba de dos metros de largo manejando un automóvil sin problema alguno después de estar “secuestrados” por unos meses ¿Qué persona después de un secuestro es capaz de manejar un auto al salir de su cautiverio? ¡Jaja! ya sabemos quien...

En fin, el único objetivo de Grecco es llenar de más violencia y morbo la televisión, así como las mentes de niños y jóvenes en este país. Bueno, podríamos decir que también hay otro objetivo: estar en un Sanborns vendiéndose en más de quinientos pesos la serie, al lado de la trilogía de las Marías (Mercedes, la del barrio, Marimar), Rosa Salvaje, los spots Televisa Estrellas del Bicentenario, Mujeres Asesinas y Cuna de Lobos, entre muchos títulos tan destacados como Cañitas, Pepito y la Lámpara Maravillosa o Perfume de Violetas, entre otros. Mejor esperemos a que La Rosa de Guadalupe aparezca en el escritorio de Azcárraga, Calderón y muchos funcionarios mexicanos, para que con su brisa de paz y armonía abrace los corazones de estos oligofrénicos para que dejen de justificar y seguir con esta guerra que no nos deja andar por las calles con libertad… en fin ¡ELLOS SABEN QUE EL BEIN VENCE AL MAL!

Page 10: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

10

La cinta sacrílega de Jodorowsky Alejandra Lomelí

“La única posibilidad de escandalizar actualmente es (…) tratar de expresar la VERDAD. En una sociedad de mentirosos, la VERDAD es escándalo. En una sociedad degenerada, la HONESTIDAD es escándalo. En una sociedad enferma, la SALUD es escándalo. En una sociedad hipócritamente religiosa, el VERDADERO MISTICISMO es escándalo. Si mis obras han escandalizado, debo sentirme orgulloso, no del ruido que han hecho, sino de que, hiriendo, prueban que algo tienen de verdadero”.

-Alejandro Jodorowsky

Corría el año de 1975, fue un 11 de julio que La montaña sagrada, filme de Alejandro Jodorowsky vio la luz en nuestro país, pero también escandalizó a México y medio. Siendo su tercer largometraje como director, Jodorowsky no tuvo ningún reparo en hacer un “llamado de atención” a la corrupción social, al sobrevaluado idolatre de figuras religiosas y al aferro material, por lo cual no resultó extraño que haya sido catalogada como una película sacrílega y sufrido de censura en su metraje: de 126 minutos originales, se quedó con 105.

Erigida como película de culto y producida por Allen Klein, representante de The Beatles, la historia que envuelve su pre-producción es tan fascinante como poco convencional para ella, tenemos que trasladarnos a los años en que Jodorowsky estrena su cinta predecesora, El Topo (1970).

Reconocido en el mercado underground con sus filmes, Alejandro ganó muchos seguidores que se inclinaban particularmente por la sanación espiritual, por el autodescubrimiento, por la sabiduría esotérica, la filosofía zen y por una sociedad más justa y menos prejuiciosa, así que no fue raro que John Lennon y Yoko Ono se convirtieran en sus fervientes seguidores, incluso ellos junto con Klein, ofrecieron a Jodorowsky producir su siguiente obra –sí, La montaña sagrada- y la participación de George Harrison como protagonista.

Alejandro no puso objeción, la idea le atrajo ya que su siguiente película mostraría un viaje místico-esotérico de sanación, y que Harrison formara parte del elenco, habría sido el elemento que llevaría más allá de la cima del mito a The Beatles -si no fuera porque George abandonó la producción por negarse al primer plano de su ano que Jodorowsky le había pedido-.

Page 11: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

11

Con Harrison fuera del equipo, el proyecto siguió su rodaje y como un baño de agua fría que sobresaltaba al espectador, La montaña sagrada se convirtió en un hito de los años ’70, alegoría de una sociedad mexicana cada vez más corrompida por la mal interpretada religión, la ignorancia espiritual, el olvido de la sabiduría chamánica del México precolombino y el materialismo social.

Traigo a colación La montaña sagrada ya que nos encontramos en torno a una de las festividades más grandes para la religión católica: la semana santa. En un tiempo propicio para la reflexión de la vida y muerte de Jesucristo, busquemos entonces realizar un verdadero ‘examen de consciencia’ de la forma en que permea la religión en nuestra vida y el significado que le damos.

“Tú eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro”, es la frase que el ladrón (Horacio Salinas) llevará como mantra en su transformación espiritual, aquí la genialidad del director y la razón por la que se consideró su cinta más blasfema: el ladrón es físicamente lo más parecido a la imagen popular de Jesucristo con lo cual, Alejandro manifiesta que la religión se ha convertido en una masificación de imágenes que la sociedad idolatra sin discernimiento, claro ejemplo se tiene cuando el ladrón es raptado para servir como molde en la creación de las figuras de Jesucristo crucificado.

Para muchos la cinta es “lo que podía haber resultado si Luis Buñuel, Michelangelo Antonioni y George Romero se hubiesen tomado un ácido y decidido hacer una película juntos” porque resulta ser una muestra pura del surrealismo y por la excentricidad de su guión: los primeros 45 minutos iniciales no contienen diálogos, carecen de un hilo argumental, todo en ella está ligado a la imagen y la imagen en pro un simbolismo sobrecargado de crítica social y referentes religiosos. Entre las escenas más memorables tenemos: los corderos sin piel crucificados, la representación de la conquista de México-Tenochtitlán con sapos y camaleones y la matanza en el Centro Histórico.

La montaña sagrada es sin duda una película de cabecera que todo cinéfilo y público ávido de historias inteligentes debe ver y tomar una opinión al respecto. Después de estar ‘retenida’ durante tres décadas por su productor debido a rencillas con Jodorowsky, lo que los llevaría a pleitos legales, gocemos de una parte de la psicomagia que Alejandro Jodorowsky nos propone para encontrar la metafórica montaña sagrada, un punto de máxima elevación espiritual que no lo encontraremos fuera de o por medio de una religión impuesta sino que la encontraremos dentro de nosotros, en nuestra propia esencia.

Page 12: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

12

Del lienzo a la pared, al stencil y al sticker

Rubén Camarillo

Cuando hablamos de arte

podríamos recorrer la historia de la humanidad. Comenzando por las pinturas rupestres, el David de Miguel Ángel, las misteriosas pinturas de Da Vinci, las pinturas de un solo trazo de Picasso, no podría faltar el surrealismo de Dalí; por supuesto las pinturas de Siqueiros, Rivera, y Frida Kahlo en nuestro país. Y cómo olvidar el PopArt de Warhol.

Sin olvidar que todo al pasar del

tiempo evoluciona o se transforma, el arte no podía ser la excepción. Desde las calles de Los Ángeles en los tiempos de los chicanos hasta el New

York Hardcore y un sin fin de corrientes y pensamientos -sobre todo juveniles- ha surgido el graffiti y ahora el street art, una nueva corriente callejera de arte que sin la estética propia del graffiti es quizás mas entendible a la vista de cualquiera pero con un significado propio de cada artista incluyendo esculturas, grandes murales, enormes stenciles, y

stickers. Esta nueva corriente

tiene ya un mesías en las calles de Londres. Este ser misterioso pero altamente creativo se hace llamar Banksy.

De manera análoga en

E.U. y París están desarrollando trabajos similares artistas como

Page 13: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

13

Shepard, Mr. Brainwash y Space Invaders; y en nuestro país ya tenemos nuestros propios representantes del street art como Poskeone, Seherone y News, quienes son los mas destacados del arte urbano en nuestra ciudad.

Desgraciadamente este tipo de

expresión artística esta lleno de estigmas, y por su puesto poco reconocida y valorada, pero por que detenernos en la gran galería que es nuestra ciudad y disfrutar un poco de lo que nos regalan nuestro artistas urbanos, por que no observar entender y tratar de

interpretar es arte urbano.

Page 14: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

14

Arte y cultura en busca de justicia y dignidad Natalia Balderas Martínez

El pasado domingo 8 de mayo, en el marco de las movilizaciones en

torno a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia, se estuvieron llevando a cabo en diversos puntos del territorio nacional manifestaciones de apoyo. Una de ellas tuvo lugar en el Zócalo del municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.

En dicho evento, el cual estaba programado para comenzar a las 6:30 pm, y cuya preparación comenzó alrededor de las 5:30 pm, se colocaron mamparas como un espacio de expresión de la ciudadanía del lugar, en tal espacio se colocaron cartulinas en blanco, donde se manifestaron niños y adultos repudiando la violencia generalizada en México por medio de frases como “Ya estoy hasta la madre de ver en televisión que desentierran a gente muerta” o “No hay que matar a la gente”, “No más violencia” e incluso dibujos alusivos. Cabe señalar que la organización del evento estuvo en manos de jóvenes que por medio de la cultura y el arte expresaron el descontento de la gran mayoría de la sociedad.

Se colocaron mantas y carteles que retrataban el derramamiento de sangre en la guerra contra el narcotráfico. También hubo discursos por parte de los organizadores, que giraron en contra de la guerra que encabeza Felipe Calderón, así como participaciones artísticas escenificadas por jóvenes del municipio, tales como danza, música, teatro, todas con un sentido de protesta, recalcando que los ciudadanos somos los únicos capaces de exigir un cambio en las políticas de seguridad,

económicas y sociales, así como acabar con la corrupción y la impunidad, teniendo en cuenta que el único medio para lograrlo es la organización colectiva y abriendo espacios artísticos, culturales y educativos.

Todo el evento transcurrió en un ambiente de paz y participación ciudadana ya que los micrófonos estuvieron abiertos para escuchar las diversas opiniones en torno al tema, debido a que todos somos parte del problema y por ende de la solución, y concluyó satisfactoriamente dando pauta a la apertura de espacios culturales y de expresión con el fin de terminar con la apatía, apoyando desde abajo la organización social.

Page 15: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

15

Algunas canciones tristes para los sucios amantes Edmundo Arana Estrada

Una noche revivía capítulos de una de mis miniseries favoritas: Band of Brothers, seguramente a muchos no les agrada, pero ese no es el punto, a lo que quiero hacer referencia es a un tráiler que era musicalizado con una canción que me parecía melancólica, cargada de un sonido encantador y envolvente, casi como canto de sirena, de una forma adictivo, así me encontré con Fake Empire de The National.

Esta banda, que de inmediato se apoderó de un lugar entre mis preferidas, es originaria de Cincinnati, Ohio. Liderados por Matt Berninger, quien con una voz bastante profunda interpreta sus propias letras, de tal forma que sus sentimientos, de a poco, se vuelven propios. Sumemos a los hermanos Dessner, Aaron en la guitarra, bajo

y piano y Bryce en la guitarra, de igual forma a los hermanos Devendorf, Scott en bajo y guitarra y Bryan en la batería. En ocasiones Padma Newsome colabora en la composición, en arreglos musicales y ejecutando algunos instrumentos. Formados en 1999, The National se constituye como una banda conformada por multi instrumentistas, en vivo suelen contar con la participación de varios músicos. Después de tres años llegaría su álbum debut homónimo, publicado por Brassland Records, disquera fundada por los hermanos Dessner y Alec Hanley Bemis. En sus orígenes la banda avecindada en Brooklyn presentaba un sonido más cercano al country, esto cambiaría en los discos subsecuentes, pero sin desaparecer del todo. Como dato curioso hay que resaltar que la lírica de la canción 29 Years sería utilizada años después para otra canción, Slow Show del disco Boxer. Sad Songs for Dirty Lovers (Brassland Records) vería la luz para el 2003. Un disco lleno de melancolía y desamor, cargado con estupendos acompañamientos de violines, piano e incluso un corno francés. Este disco, al igual que los dos siguientes, fue producido por Peter Katis, quien tiene una gran responsabilidad en el éxito de los dos primeros discos de

Page 16: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

16

larga duración de Interpol. En este disco The National se desprende un poco del sonido country y comienza a generar uno propio, uno que con el tiempo los haría inconfundibles. Un año después llegaría Cherry Tree (Brassland Records) un EP de edición limitada, con una versión en vinil color rojo de 10 pulgadas, un objeto de deseo para muchos amantes de la música grabada a la vieja usanza. Las siete canciones que componen este material representan un gran ejemplo del talento de estos músicos. Hay que destacar que la canción Reasonable Man (I Don't Mind) fue compuesta por Padma Newsome y que algunos tracks fueron tomados de una presentación en vivo, Black Sessions. Alligator (Beggars Banquet 2005) es el disco con el que irrumpen en la escena independiente, llevándolos a una gira como teloneros de Clap Your Hands Say Yeah. En este LP nos encontraremos con un The National

más maduro y enfocado en ese sonido tan característico de la banda. En este disco se incluye la voz del productor Peter Katis, la agrupación interpretó The Geese of Beverly Road en la boda del ya mencionado. La canción Mr. November sirvió como inspiración para que los músicos diseñaran una

playera como parte de su apoyo a Barack Obama durante la campaña presidencial de 2008. Este disco fue considerado por NME y Pitchfork como uno de los mejores de la década de los 2000s El éxito mundial los alcanzaría hasta el 2007, año en el que se lanzó Boxer (Beggars Banquet), este álbum abre con la canción que les mencioné al inicio, sin duda uno de mis discos favoritos de esta banda. En este material se contó con la participación de varios músicos entre los que sobresalen Sufjan Stevens y Thomas Barttlet. Una vez más The National entrega un mar de sonidos creados por decenas de instrumentos, que matizan de una forma sin igual la voz. Con Fake Empire debutaron en la televisión ya que la presentaron en varios Late Shows, por otra parte Mistaken for Strangers sonorizó el anuncio de la cuarta temporada de la serie británica de drama juvenil Skins. Por cierto, la portada es una

Page 17: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

17

imagen tomada de la boda de Peter Katis y el disco fue designado como uno de los mejores de la década por Pitchfork Media. Un año después llegaría su segundo EP, en teoría podría ser un disco de larga duración, debido al número de tracks contenidos, The Virginia EP (Beggars Banquet) contiene la mayoría de los lados B generados por la agrupación. En este material se incluyen dos tracks en vivo y un cover a Bruce Springsteen. Este material presentaba el documental sobre la banda, A Skin, a Night dirigido por Vincent Moon. High Violet (4AD 2010) es el más reciente LP de The National, el más exitoso a mi parecer. Un disco en donde es primordial la participación de más de 20 músicos invitados, sobresaliendo Thomas Barttlet, Mads Christian Brauer, el multi instrumentista de Arcade Fire Richard Reed Parry, Justin Vernon y Sufjan Stevens. Esta entrega fue recibida de manera extremadamente favorable por la crítica especializada, NME la incluyó dentro de lo mejor del año, de la misma forma lo hizo Pichtfork y fue premiada como mejor disco por los Q Awards, premio que entregó Bernard Sumner, ex Joy Division y New Order. Este último material les generó la participación en dos de los más prestigiosos festivales de música a nivel mundial, Lollapalooza, en su edición del 2010, y Coachella, en su edición del 2011, para ser exactos el domingo 17, ambas presentaciones transmitidas en su totalidad vía stream

en Internet, la última por el portal de videos Youtube. Dentro de estas presentaciones también se incluye la más reciente edición del Festival Iberoamericano de Música y Cultura Vive Latino, siendo la antepenúltima banda del escenario principal el día domingo. Como opinión personal me parece que en este último evento fueron infravalorados, tanto por los

medios especializados como por el público en general, lamentable si se considera su gran desempeño en vivo. Espero pueden encontrar placentera la música de The National. Para más información: http://www.americanmary.com/

I think the kids are in trouble Do not know what all the troubles are for

Give them ice for their fevers You're the only thing I ever want anymore…

Conversation 16, The National, High Violet.

Page 18: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

18

MOWGLI420

Page 19: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

19

ROMANCE MORADOR Ay comadre, mi comadre. A mi hijo ya se han llevado, En este momento está Detenido en los separos. Ay comadre, mi comadre. Usted sabe que trabajo Pero yo no puedo pagar La fianza que le han fijado, Y seguro será cara Por lo que me han rumorado, Pues dicen que con un arma Él ha matado un cristiano. Ay comadre, mi comadre. Sabemos que es buen muchacho. No tengo tanto dinero, Quizá requiera abogado. Usted ayúdeme a sacar A mi muchacho adorado. Usted perdone, comadre, Hay velorio improvisado. Mientras su hijo sigue vivo Al mío me lo han matado. Dijeron que fue un vecino El que le había disparado. Cuentan que llevaron preso Al maldito desgraciado. Tal venganza porque mi hijo La novia le había bajado. Ay comadre, mi comadre. Lo siento por su muchacho ¿Por qué Dios viene y castiga A las dos con tanto daño? Usted disculpe comadre, Pero yo sufro el pecado

Page 20: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

20

Usted sufre la vergüenza De un hijo mal educado. No es contra usted, pero quiero Que no pueda liberarlo. Ay comadre, mi comadre. Si de usted esto es deseado, Yo me alegro de que su hijo Haya sido asesinado. Ya veré yo cómo le hago Para a mi hijo liberarlo Ahí véale usted cómo le hace Para a su hijo levantarlo.

Víctor Alan Ávila Garnica

SANTO

Sueños… Universos clonados frutos ancestrales crucificados y odiados libélulas en consenso garzo y violeta en el atardecer que marea… Correr… volar sin tregua cerca del haz multiforme de tesoro maldito… Fortaleza de luz frustrada abortos mentales del santo pontífice… Poesía enferma… Sanguijuela…

Page 21: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

21

Que penetra las entrañas… Que extingue la mirada…

Juan José Enríquez Rivera

[email protected]

SIN TI MI CUERPO ADOLECE Mi alma se disipa y se vuelve de llanto

Ese día gris te perdí

La expresión no tiene fin

La mente se pudre

Los sentidos se atrofian

El corazón explota

El estómago se contrae

Los ojos enceguecen con las lágrimas

El dolor es infinito

Tu olor me enloquece

Ya no tenerte hace que mi cuerpo adolezca

El dolor es insoportable

Indescriptible es la sensación de ya no tener más

Saber que ya no sentirás más su calor

Que de su boca no saldrán palabras ni siquiera un susurro

Y más me duele aceptar que aquel que tu cuerpo tomó

Y destazó.

Lamentablemente fui yo.

Fernando Saúl Fernández

Page 22: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

22

AHORA NI NUNCA Ahora que no te tengo Pregunto Si alguna vez te tuve O más bien pregunto Si antes, después - ahora Tuve la rabia pa' Verte y no retenerte Ahora... Ahora no sé, como retenerte, retenerme Con qué desvelos Revuelos, De recuerdos, te recuerdo, me recuerdo Y no lo sé... Quisiera hacerte unas preguntas Como aquellas tantas noches Cuando solíamos en la cama Soy y no/ cómplices los dos ¿Por cuánto tiempo? ¿Las recuerdas? Porque ya no las haré... Por eso quiero que sepas algo Tienes que saberlo Incidencia Insistencia Persistencia Disidencia Que el pasaje Del pasado Es Invidente Hostil Concurrido De balas De furia Y de una que otra Sonrisa De-prisas…

Page 23: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

23

Ahora puedo casi leer en mí Cómo puedo creer en ti Cómo puedo crear en mi infancia Con todos sus jardines Sus insectos sus sabores Su intranquilidad Y digo casi Esto Ahora ni nunca Porque no hay tiempo pa' creer… Nunca escribí una nota con fervor Nunca me até con fuerza tirana Nunca arrojé mis ojos de un rascacielos.

Oscar Yahir Aguilar Villalba C.

En el jardín de tus manos le canto a cien lunas que me miran sordas Y lloran Lloran diamantes por mis manos tristes Se asoman para ver mi rostro Pero me deshago de su no aire y me quedo quieto Quieto Sin lunas sordas o diamantes de sus ojos Sin manos tristes y sin cuerpo de vapor Quieto Sentado en tu jardín acariciando al frío Porque el amor es verde Que es verde te digo!! Y no se llama amor Se llama H.

Karina G. Balcázar

Page 24: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

24

A TRES VOCES

Hace tanto que la vida me sabía a lo mismo, la misma mierda, la misma

sustancia que termina quemando las papilas, tanta misma gente y a la vez nadie.

Nos aglomeramos para volvernos amorfos sin sentido, sin posibilidad de

distinción, sin nada que nos haga auténticos. Nos volvemos los otros, los

ausentes, los nulos, los que están sin ser, sin despertar, los que andamos con la

esperanza de poder quedar debajo de algún camión, los que vamos por la vida por

no tener el suficiente valor de ser suicidas. Los que no son, los que nunca están…

los que no debemos ser.

Pero nadie intenta moverse. Con los ojos clavados en el suelo nadie

puede. El hipnotismo del pavimento es atrayente, el aleteo de la mosca nos

asfixia. Nos volvemos lo que tememos, estamos junto a otros muchos “otros” y

nunca los tomamos en cuenta, nunca importan, sólo son pilares que nos

constriñen, sólo somos púas de otros. Sólo carne sin podrir, sólo ausencia de

vacío.

Sólo busco la distancia, la multitud me altera los sentidos, me hundo en

un pozo sin fondo, las paredes son cabezas, bocas gritonas, soledades ruidosas,

dientes que arrancan los dedos si intentas detener la caída. El vacío es

interminable… la desesperación se torna parte de lo habitual, y no somos nadie,

los pensamientos que nos inundan la cabeza vienen de un lugar ajeno a nosotros,

de una dimensión que no responde a lo que en realidad necesitamos, nos creemos

feos, gordos, indios, tontos, inútiles, gueto, fatales, perversos, psicópatas,

tenebrosos, amenazantes, débiles, corrientes, ojetes, vulgares, inconsistentes,

incompletos, ilegales, inmorales, palúdicos, larguiruchos, chaparros, enanos,

monstruos, humanos. Y nos venden una solución para cada cosa, nos venden la

receta del ser perfecto, nos mienten, nos asfixian, nos desfalcan. La vida se

esconde a cada esquina, nos grita para que la alcancemos pero estamos cansados

de su juego, a las dos cuadras dejamos de seguirla, no tiene chiste gastar la

energía por ver pasar una mariposa a medio kilómetro, las manchas en el aire no

nos provocan mucho entusiasmo.

Somos victimas y victimarios, alimentamos lo que nos descuartiza, pero la insuficiencia para vivir me empapa lo más hondo, el contacto quema, me asfixian, la podredumbre se respira a kilómetros, la incapacidad para vivir, para ser, para hacer. Tus ojos oscuros me gritan, en su forma triste me dejan recados, caricias, el recuerdo de tu mirada burlante me transporta a otros sitios, quisiera... quisiera... no debería querer, el desastre a mi alrededor exige lo contrario: atasco, desesperanza, monotonía, cuidado. Arráncame las manos para que dejen de quemarme la mente, los ojos para no tener que ver lo que no quiero, la vida nos mata un poco a cada rato, mata las esperanzas, las promesas, los amores, las razones, sólo no nos matamos por flojera, no por falta de convicción. Caminos sin rumbos, deambulamos por los pasillos del hacer con pantuflas y comiendo mocos. La vida no está, no nos deja, lárgate...

Page 25: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

25

déjanos no vivir, deja de restregarnos en la cara lo que no somos, lo que no seremos, las carencias, las enfermedades, los imposibles, los límites... estoy harta... yo soy los límites... hasta donde el cuerpo aguante, hasta donde la mente dé de sí, hasta donde las tripas no intenten devorarse unas a otras, hasta donde tu recuerdo me llegue, hasta donde se me siga encrespando la piel al pensar en ti, hasta “más no poder”.

Trilce Rangel Lara

DÉJAME

"El que vive enamorado delira, a menudo se lamenta, siempre suspira, y no habla sino de morir."

Pietro Metastasio

In memoriam.... Violeta Decaro

Déjame tocar tu voz y escuchar tu rostro, déjame llorar tus lágrimas y mirar tu mente. Cédeme el permiso de oler el blanco de tu piel y poder analizar el aroma que desprende. Déjame ver tus oídos, desatiéndeme al probar tus ojos, pues deseo saborear el dolor que los consume, eso me tiene desesperado, quiero probar la inconsistencia de tu sangre, anhelo la sapidez de tu suave esencia penetrando en lo amorfo de mi espíritu. Déjame tan sólo probar la belleza de tus pies, de tus manos, de tu frente, otórgame soñar con cada uno de tus cabellos, pues en ellos encuentro lo que en ningún libro será escrito: "cuestiones gigantescas de lo insublime de la vida." Transmíteme la luz para poder ser incinerado por los pocos recuerdos de lo vivido, permíteme soñar con los labios que jamás me besarán, con tu ser mirando al horizonte, mirando hacia aquel lugar al que pudimos llegar juntos, con los textos que debimos haber compartido y la música que debimos haber sentido antes de quebrantar tan profundos sueños, déjame leerlos, déjame escucharla. Sé bien que te he perdido, y ahora sé que lo haz pensado, sin embargo no quiero destruir lo que alguien mas ha transformado, pues sé que sana tu tristeza, que consume tu dolor, pero antes; te lo ruego, déjame abrazarte,

Page 26: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

26

quiero saber qué se siente morir en los brazos de una musa y despertar (en ellos) al mismo instante, deseo fervientemente tener la seguridad de que si desvanezco tú me detendrás; y a causa de ello imploro estar consiente que la esperanza de un "nosotros" debe ser nula, de lo contrario, no podré dormir tranquilo; quiero dejar la culpa, la tristeza, la falsa soledad y el malestar empírico de lo que pude haber causado, mas no seré capaz si tu me lo niegas. Ahora dime, dime por favor que el viento que nos roza será el mismo, o que al menos seremos compañeros en el mismo camino, me niego a no tenerte cerca, me niego a dejar de pensar en ti, puesto que nadie me ha dicho: "Te quiero", como tú lograste expresarlo. Si te pido esto, no es para que regreses, bien sé que no quieres, pues nunca estuviste aquí, es para poder comprender que nunca jamás me amarás, es para poder comprender que nunca podré tenerte, que no volveré a soñar con el acorde de tu risa y que el “nunca" está en función de ti. Te lo pido antes de morir: Déjame... para saber que nunca me dejarás.

Rockgelio Lis

LEVEDAD Después de muchos años, catorce, encontré en la biblioteca de mi casa un libro que mi padre me había regalado, “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera; en esa época también vimos la versión cinematográfica del libro y luego él, quien era una persona muy culta y con dotes de docente sin serlo, me lo obsequió con la siguiente dedicatoria: “Con la esperanza de que lo disfrutes y que te ayude a comprender esa “nuestra” levedad. Con el amor de tu padre”. Y, en una de esas noches de verano en las que el calor no deja dormir, comencé a releer renglón tras renglón las páginas de ese libro. A pocos minutos de comenzar la lectura, pensamientos e ideas nuevas aparecieron en mi ¿Qué es la levedad, qué es lo insoportable? Ese título inquietante de aquel libro que invitó a sumergirse nuevamente en la lectura. ¿Qué es el peso?

Page 27: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

27

Años atrás la sensación de levedad había quedado en mis recuerdos como un estado de incertidumbre y quizás de cierta angustia pero a medida que releía las líneas ya leídas, sentí que no siempre es insoportable la levedad como así también, no siempre es soportable la levedad o… ¿el peso? Llegó la madrugada y con ella el sueño. De alguna manera, imágenes deambularon en mi cabeza dormida hasta que ya no recuerdo y tan solo dormí. Fue así como amanecí sintiendo que esa mañana, que, por arte de la naturaleza estaba fresca y muy agradable, sería una mañana diferente, la levedad sería soportable y el peso se correría de mis espaldas. Salí a la calle, subí a un colectivo nuevo, llegué al centro de la ciudad, en un día de apacible calma y caminé y miré y también vi. Entré a una librería, hurgueteé en los escaparates buscando quién sabe qué, caminé entre estantes de madera mirando libros nuevos y viejos, finalmente, compré algunos y regresé a mi casa. Estaba sola, me cambié de ropa, fui hasta la cocina y cumplí ese, mi ritual, preparé un café negro y fuerte, puse un CD de Pink Floyd, fumé un cigarrillo y me senté a la mesa, frente a una hoja de papel amarillento y comencé a escribir… Camille despierta con cierta opresión en su pecho. Se pone su vestido negro, su sobretodo y su boina y sale a la calle de adoquines asimétricos que la llevan al café de siempre. Se sienta aún con esa opresión y pide un café negro y fuerte. Llueve sin interrupción, pasan los minutos, pasan las personas, pasan los cafés y las medialunas, los olores y los ruidos, se cae una taza, el estallido la sobresalta tan sólo un poco. La lluvia que se empeña en quedarse. Apenas levanta su cabeza, su mirada se estanca en el pocillo Es que el hombre que amó ayer, tan sólo ayer, en ese mismo lugar, sin mirarla, sin hablarle, tomó su café, fumó su cigarrillo, se puso su sombrero, tomó su piloto y partió, igual que en el poema de Prevert que hace tantos años leyó con avidez, casi como si fuese una profecía maldita. Pasan las horas, pasan los días, y la lluvia que insiste en acompañar su ceremonia matutina, vestirse, caminar, tomar un café, mirar sin ver y quedarse. Pasa el tiempo, ese tiempo que no sabe de relojes, de husos horarios, de fechas, de números, ese tiempo infinito en la infinitud del espacio.

Page 28: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

28

Camille despierta con la levedad en el cuerpo, quizás esa sea la melancolía que va dando paso a la libertad, quizás sea la maravillosa levedad de desplegar las alas, sin el peso de la opresión. Esa sensación que imprime de alivio los espacios silenciosos y convida a la sorpresa y, por qué no al asombro, a que visiten los días. Camille se levanta. No llueve. Se pone un vestido rojo, su boina y de manera habitual sin conciencia alguna toma su sobretodo. Camina la calle de adoquines. Sus pasos se encuentran con otros. Entra a ese, el lugar cotidiano, donde las medialunas irradian el aroma de desayunos y meriendas. Pide su café con una sonrisa dibujada en su rostro. El camarero la saluda, siempre lo ha hecho, Camille responde con sus ojos grandes y brillantes. La gente charla, lee sus periódicos, mira por las ventanas, una pareja discute, un pequeño espera aburrido a su madre que no para de hablar con sus amigas. Se cae una taza y el ruido la sobresalta. Abre el libro de poesías, lee con verdadero entusiasmo, y encuentra un pequeño poema que alguna vez leyera sin atención “Esto es urgente, la eternidad se nos acaba” ( Jaime Sabines) Más tarde el poeta le recuerda que la luna se puede tomar a cucharadas, que es muy bueno llevar siempre un frasquito con el aire de ella y que tomarla en cápsulas cada dos horas alivia, hipnotiza, calma. Y casi como por arte de la mágica levedad y del maravilloso peso de la vida comienza a garabatear en una servilleta palabras guardadas, palabras nuevas, palabras sonoras. Fuma un cigarrillo. Mira hacia adelante y grita “esta vez me sentare en una silla antes que otro cuerpo se siente adonde yo me siento”

Silvia Pirillo*

* Conductora del programa Mejor Ahora, en Radio Potencia 93.9 FM, Argentina, transmitido los miércoles de 17 a 19 horas, más información en www.mejorahora.com.ar y www.fmradiopotencia.com.ar

Page 29: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

29

ESQUELA

Voy meando en los buzones

para que todas las cartas se conviertan en cartas de amor.

-Javier Corcobado.

Buen día.

Soy cartero. Qué más podría ser, mi sueño siempre fue vivir de mis letras, escribir verdades, ya saben, como Bukowski. No había otra opción que repartir correos, paquetes aburridos y algunas cartas que algún anticuado aún se anima a enviar. Gastar en estampillas y sobres en lugar de invertir en una computadora decente con banda ancha parece ser buena opción a veces.

Hace poco te conocí, mirada alegre, andar desenfadado y un montón de adjetivos tan tuyos que aquella sonrisa se encargó de opacar. Naturalmente tú no me conociste. Cómo ibas a mirar a un tipo como yo, montado en una bicicleta vieja, lleno de sudor y con la bolsa de correos a reventar. Cómo ibas a conocerme si me crucé la avenida huyendo de tu juicio. Uno cree que con un trabajo mediocre y suficientes botellas se puede hacer poesía. La verdad es que es mucho más fácil, basta con andar en bici un día soleado y cruzar en el momento preciso para crear. No hace falta pues, sino una mezcla de calor, pedales, tráfico ligero y esa sonrisa que lo opaca todo… sólo una sonrisa así es poesía. Por eso escribo ahora, por que cuando las ideas fallan y la cerveza no ayuda no hay nada mejor que remitirse al origen, qué haría Dios en sus ratos de ocio sino mirarse al espejo y contemplar su creación, qué hace el deportista fallido sino pulir ese eterno trofeo del segundo lugar. Qué hará un simple cartero con ganas de escribir lo que jamás ha sido escrito. Pensar en tú sonrisa.

Un día como aquel primero pasé por el mismo lugar, la misma hora, la misma cruz en el calendario, un día que podría considerarse idéntico a aquel de la mágica sonrisa, después de cientos de días fallidos y comunes te vi de nuevo. Vi tu sonrisa. Yo iba preparado, me afeité

Page 30: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

30

cuidadosamente, dejé de tomar y me puse las mejores ropas que un cartero puede conseguir. Entre tanta sonrisa logro recordar que vestías de negro, también recuerdo que un cartero preguntándote por una dirección era lo más absurdo del mundo, tú lo sabías y sin embargo por alguna razón accediste a ese juego mal planeado. Intercambiamos miradas mientras me dabas las instrucciones, tú vivías lejos y no podías guiarme más, o vivías tan cerca que te ofreciste a llevarme hasta la puerta indicada, no lo sé. Sólo recuerdo tu sonrisa, tu nombre es ese labio superior tenso, tu edad y ocupación aquel marco que formaba tu labio inferior, tu familia molares, el clima esos brillantes colmillos, tus chistes esa lengua que se asomaba apenas lo necesario. Al final escuché un par de hasta prontos y cada uno siguió su camino.

Los días pasan entre buzones y no logro recordar nada más, ropas

negras, un cartero torpe y esa infinita poesía, tus labios. Por eso te escribo esta carta, por que el recuerdo no cesa y esta sonrisa tuya me persigue en todos lados sin atinar a ponerle un nombre, una dirección a tus labios.

Te escribo porque el recuerdo duele, porque uno no puede beber

hasta el hartazgo y olvidar. Yo sé de estas cosas, pondré el último punto, doblaré con cuidado la hoja tres veces, sellaré el papel con los labios y pegaré la mejor estampilla que consiga. El resto del trabajo es tuyo, que tal si escondes un segundo esa sonrisa tuya y me ayudas a recordar nuestro encuentro. Inténtalo. Dime de nuevo tu nombre, dime de dónde eres y en qué calle vives, el código postal no es necesario, los conozco todos. Vamos, sólo un segundo ayúdame a recordar. Con quién vives, que comentario te hizo sonreír así. Gracias.

Ya puedo recordar todo, ese día te reías por mi estúpida pregunta,

la dirección que buscaba era la tuya, mi carta era para ti. Ese día tenía que entregarte estos papeles cuidadosamente doblados y sellados. La dirección no importa ya, un cartero que quiere ser escritor siempre sabe cruzar la avenida en el momento preciso para crear.

Atte. Vladimir Villalobos López

Page 31: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

31

Primera estrategia de manipulación: Demostrada Leyla Andrea Carrasco Cazarín 5 ¡Otra vez! Jorge A. Martínez Galván 7 La cinta sacrílega de Jodorowsky Alejandra Lomelí 10 Del lienzo a la pared, al stencil y al sticker Rubén Camarillo 12 Arte y cultura en busca de justicia y dignidad Natalia Balderas Martínez 14

Algunas canciones tristes para los sucios amantes Edmundo Arana Estrada

15 Yes I Can / Silogismos

Mowgli420 18

Romance morador Vìctor Alan Ávila Garnica

19 Santo

Juan José Enríquez Rivera 20

Sin ti mi cuerpo adolece Fernando Saúl Fernández

21 Ahora ni nunca

Oscar Yahir Aguilar Villalba 22

C. Karina G. Balcázar

23 A tres voces

Trilce Rangel Lara 24

Déjame Rockgelio Lis

25 Levedad

Silvia Pirillo 26

Esquela Vladimir Villalobos López

29

Í

N

D

I

C

E

Page 32: Revista La Libélula No. 10 (versión para imprimir)

32

CONSEJO EDITORIAL

Edmundo Arana Estrada

Martín Alejandro Del Carmen

Emilia Perujo Lavín

Natalia Balderas Martínez

PORTADA

Jorge Jiménez Rivera

COLABORAN

Alejandra Lomelí Leyla Andrea Carrasco Cazarín

Silvia Pirillo Karina G. Balcázar Trilce Rangel Lara

Jorge A. Martínez Galván Rubén Camarillo

Mowgli420 Vìctor Alan Ávila Garnica Fernando Saúl Fernández

Rockgelio Lis Vladimir Villalobos

Juan José Enríquez Rivera Oscar Yahir Aguilar Villalba

DIRECCIÓN, EDICIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO

Martín Alejandro Del Carmen

Contacto, comentarios y colaboraciones a:

[email protected] y http://twitter.com/revistalibelula

Cooperación voluntaria. Gracias a tu aporte podremos seguir difundiendo y apoyando el arte y los medios independientes.