76
L G R A A REVISTA LITERARIA DE ESTUDIANTES Nº 2 - 2013 La Serena El proyecto de autoedición de esta revista fue ganador del Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes 2013, fondos entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Revista Lagar nº2 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista literaria de los alumnos del colegio Cervantes de La Serena.

Citation preview

Page 1: Revista Lagar nº2 2013

LG

RA

A

R E V I S TA L I T E R A R I AD E E S T U D I A N T E S

N º 2 - 2 0 1 3L a S e r e n a

El proyecto de autoediciónde esta revista fue ganador del Concurso deIniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes 2013,fondos entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Page 2: Revista Lagar nº2 2013
Page 3: Revista Lagar nº2 2013

L A G A RNBN

Page 4: Revista Lagar nº2 2013

L A G A RNBN

DirectoraDemi-América Vega Lara - 2013

Pilar Catalina Pacheco Jorquera - 2014

TesoreraGisselle Espejo Rivera

SecretariaSatsha Bruzzone Rojas

ProducciónMatías Robles Carvajal

Fotografía CubiertaDemi-América Vega Lara

Diseño Interior y Corrección de pruebasTaller Lagar

Revista Lagar agradece a todos aquellos que con su inestimable colaboración hicieron posible la

publicación de este número.

Colegio Cervantes de La SerenaAvenida Arauco # 5394, La Serena, Chile

Teléfono: 051-272350http://lagar2012.metroblog.comEmail: [email protected]

Año 2 — Nº 2Diciembre - 2013

Page 5: Revista Lagar nº2 2013

_ 5_ 5

“Un segundo para abrir y cerrar los ojos, ¿será que podemos observar por sobre el ver? Solo nos basta un segundo, un segundo para despertar, un segundo…”

De tantas experiencias pasadas hay algunas que nos traen a la vida. Como cuando nos inmiscui-mos en la Kolka de la que es objeto la portada de Lagar, sitio histórico y simbólico que nos llevó en un viaje por el tiempo. Sitio del que nos apropia-mos y convertimos al analizar las distintas realida-des, viendo a personas, su pasado, su presente, las miradas cansadas, los cuerpos cansados, patrones que se repiten a través del tiempo.

Surgen a propósito en nuestro interior varias inte-rrogantes, luego apreciamos el amor, la pasión, el odio, los celos, las alegrías, las tristezas, pero so-bre todo la liberación. Alzamos la mirada para ver

PRESENTACIÓN

más allá de la punta de nuestros zapatos, amplia-mos el campo visual, entonces no existen razones para titubear, buscamos la verdad que existe en el interior de aquellas almas que anhelan expresarse, levantar la voz y decir lo que piensan, lo que sien-ten. Decir que existen y conviven los contrarios: amor y desamor, injusticias y sus respectivos dere-chos quebrantados.

Encontramos y entramos por una puerta para justipreciar el contenido que nos encamina a esta realidad inmersa en esta revista Lagar n°2, hecha con esfuerzo, agrado y entusiasmo.

En el transcurso de su constitución hemos expe-rimentado emociones que nos han llevado a plas-mar sentimientos en letras e imágenes, dejar un

L!"!# $% &'#(!)%*% *'+' ,- %$.!*/' 0% %1.#%$/2-, %- %) 3,% 4,$*!+'$ -,%$(#! /0%-(/0!0, *#%!+'$ 5 !&/!-6!+'$ )!6'$, /-(%#*!+4/%+'$

%1.%#/%-*/!$ 5 &'#+!$ 0% 7/7/# )! 7/0!.

Page 6: Revista Lagar nº2 2013

6 _6 _

legado que dice “¡hey! ¡Estamos aquí!”, estamos presentes no solo como grupo literario del Cole-gio Cervantes, también como representantes de los jóvenes de hoy.

La revista Lagar se fortalece como un espacio de expresión, en el que buscamos nuestra identidad, creamos y a!anzamos lazos, intercambiemos ex-periencias y formas de vivir la vida.

Sin embargo, no solo somos observantes, organi-zamos actividades que tienen como objetivo inte-grar personas al goce de lo literario y la libre expre-sión, siendo una de ellas la intervención poética en la línea de transporte público “LINCOSUR”. En ella se dispusieron poemas y fragmentos de poe-mas relacionados con el viaje entre otros temas, esperando que fuese del agrado de los lectores y de las personas que pudieron ser partícipes de esta lecura pasajera y que llama a la sorpresa.

En sí la experiencia Lagar a mi juicio ha sido muy fructífera, en ella más que aprender he podido comprender que existen más caminos de los que creemos, que podemos adquirir resiliencia y uno de los factores fundamentales para esto es el com-

pañerismo; que podemos probar sacar las cadenas que nos atan y liberarnos al !n.

Lagar es un viaje de desarrollo tanto personal como social, una experiencia muy agradable y de mucha entereza. Sabrán ustedes, en estas letras, leer algunos de nuestros sueños.

Ahora bien, sabemos que hay un LAGAR en mu-chas partes del universo observando más de la cuenta, opinando, sintiendo y plasmando, solo falta que se encienda su “chispa” y haga efecto la “pólvora” para desencadenar el ser que tenemos dentro.

Demi-América Vega LaraDirectora, 2013

Page 7: Revista Lagar nº2 2013
Page 8: Revista Lagar nº2 2013
Page 9: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 9

LA PELOTA

Gira y gira sin parar,hasta que uno la pueda atrapar.

De tanto rebotar y rebotarla pelota se va enfadar.

Gira y gira como un trompocon sus colores se vuelve preciosa.

El niño de tanto patearla pobre pelota se va a reventar.

La pelota rebota y rebota sin parar¡cuidado! Que se va a pinchar.

Benjamín Venegas Contreras

Page 10: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

10 _

PAJARITOS

Los pajaritos son amarillos,vuelan por el cielo

y con sus cantos alegresnos llenan de consuelos.

Gruñan por el cielode sus colores no regalan amores

nos entregan fantasíasy nos llenan de canciones.

Francisca Tapia Contreras

Page 11: Revista Lagar nº2 2013

_ 11

AQUÍ TRANSCRIPCIÓN A BRAILE POR NOELIA

Noelia Calderón Navarro

Page 12: Revista Lagar nº2 2013
Page 13: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 13

PELOTA

Juguetona e in!ada como una rueda,rebota y rebota hasta que ya no pueday sin aire algunas veces se queda.

Rellenita, rellenita como una ballena rápido, rápido como leopardogrande como la jirafa y vuela como un pájaro.

Franco Cavada Reyes

Page 14: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

14 _

¡Oh! La noche traicioneraQue de mí se burla

Danzando librementePor el fugaz brilloDe la luna oculta

Detrás de las parpadeantes Estrellas nocturnas.

¡Oh! Noche maldita y despiadada Risueña, alegre, apasionada

Tu despampanante felicidadY tu risa burlona me sacuden y

Alteran.

Danzante, risueña, libre yTraicionera

Así es la noche…

LA NOCHE

Gabriela Pinto Rojas

Page 15: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 15

Estoy enfermo, muero por dentro…¿Mi cura?, no se conoce, menos mi enfermedad,Pero yo se cual es…

¿Mis síntomas? Mis síntomas son raros, Pero yo los conozco:Mi voz se quiebra al pronunciar su nombre,Las yemas de mis dedos tiritan al rozar su sombra,Se me eriza la piel cada vez que la veo,Esos son…

¿Necesito internarme? Sí, internarmeEn un manicomio, porque estoy loco,Loco por no atrevermeA hablarle.

¿Esto es locura? ¿O es amor?

MI ENFERMEDAD

Page 16: Revista Lagar nº2 2013

16 _

“Una vez leí que los milagros suceden todos los días, entendí que aquella idea es algo real, a veces no vemos los pequeños detalles de felicidad en nuestra vida, los colores y tonos tan diversos en nuestro pequeño mundo, entendí que la vida es como un juego, luego de cada etapa llega algo, un premio, luego de cada tormenta, de una u otra forma debe salir el sol.”

1.-

Lucía se encontraba llorando bajo el árbol que tantos recuerdos le traía todas esas tardes de conversaciones y de amor en aquella plaza, en aquel hermoso verano.

Levantó la mirada, se secó las lágrimas y divisó a lo lejos una silueta que rápida se acercó a ella, como si esa sombra que cada vez se volvía más fácil de divisar, corriera desesperada buscando algo, buscando a alguien. Un presentimiento que no logró descifrar le cerró los ojos y se acurrucó entre la cavidad que dejaba su abdomen y sus piernas, se abrazó con toda su fuerza a sí misma, comprendiendo el

miedo que sentía en aquellos momentos: la silueta le era familiar…

Falso. Una simple ilusión más de todas las que había tenido en esos meses en que Ángel se había ido. Días que sintió su felicidad acabada. Tal como pensó, cuando su mente se vio aclarada, miró hacia adelante, buscando algo de lo que había divisado,

pero, nuevamente era otra imagen de su distorsionada imaginación.

NARRAVIDASPENSABA QUE SERÍA REAL

zxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxz

Valentina Vidal de la Fuente

Page 17: Revista Lagar nº2 2013

_ 17

Ya sin ganas de querer continuar con este suplicio, se paró y como casi todos los días a las nueve pm, se dirigió a su casa, con paso cansado y su cigarrillo en la mano derecha, era una rutina dolorosa. ¿Cómo aguanto tanto? Es tan inútil re-

montarse siempre al pasado, se le escuchó susurrar mientras.

Esta noche es diferente, sé que algo cambiará, se dijo mirando al techo, inútil-mente ya que las luces estaban apagadas en su cuarto. Todos dormían, ella seguía

sumida en sus pensamientos tristes, cada vez más llenos de amargura.

Se despertó como de costumbre, con un morado leve bajo los ojos, con el cuerpo dormido aún. Se encaminó al baño a darse una ducha y sacar la máscara de felici-dad, sucia de falsedad. Al secar su cuerpo tras la ducha, lo que había sido su rostro tan sombrío y demacrado, ahora era iluminado, lleno de alegría. Falso, lo que las personas verían en ella era otra turbia superficie que no dejaba ver el fondo. Se puso el uniforme escolar, tomó su mochila, del desayuno ni hablar, carecía de an-sias por comer. Simplemente caminó hacia el colegio con la vista puesta en el piso.

Mientras el profesor hablaba, escuchaba solo susurros, de tan sumergida en sus pensamientos e inútiles problemas. Todo lo que decían las matemáticas, era en un lenguaje extraño que no lograba entender. Se sentía cansada, el peso de los parpados le cerró los ojos y se apoyó en sus brazos cruzados sobre la mesa, las

voces se alejaban definitivamente.

________ ::::_________

No quiero que te vayas, no sé cómo me acerqué tanto a ti en estos días, es como si lo que siempre hubiera buscado se presentara frente a mí diciéndome “¡Hola!

Page 18: Revista Lagar nº2 2013

18 _

Tú eres la prima de esta enana cabezona”. Te extrañaré le decía a Ángel mientras lo abrazaba de forma posesiva. No quiero irme, no creí que la prima de Melissa me

gustara tanto, eres especial, eres única, no te podré remplazar, te quiero.

Ángel era uno de los mejores amigos de la prima de Lucía, Melissa vivía en la úl-tima región del país, ella le había presentado a Ángel el mismo día en que se iba a Concepción a ver a su mamá, pero jamás pensó que le gustaría tanto estar con él,

era una sensación de alivio, de tranquilidad.

Acostados en la cama, solo sintiendo la presencia del otro, Lucía lo abrazó con más ternura, apoyando su cabeza en el pecho de Ángel. Si sonaba su teléfono significa-ría que vendrían a buscar a ese chico tan… tan único. Sus lágrimas comenzaron a correr, su abrazo se volvió más desesperado –no soportaré perderte– lloraba como si se le estuviera partiendo el corazón –por favor no llores, se me hará más difícil irme, y sabes que no lo quiero hacer, pero tampoco me puedo quedar, yo vivo en Punta Arenas y debo volver. Se abrió la puerta de la casa, Lucía se sentó en la cama, se secó las lágrimas y fue a saludar a sus padres… sonó el teléfono, su mundo se

derrumbó, llena de dolor, fue a dejar a Ángel al auto que lo venía a buscar.

_________:::__________

Se escuchaban susurros, Lucía despertó, las clases habían acabad… “A veces las cosas pueden suceder muy rápido, de un momento a otro, cosas de las que no te das

cuenta en el momento exacto”, fue entonces cuando percibió su ansia.

Al salir del colegio, a la entrada, vio una figura, solo notó pequeños detalles, un pantalón negro y un polerón rojo, lo dejó pasar. Se encaminó a su casa, como

Page 19: Revista Lagar nº2 2013

_ 19

siempre, su mirada fija en sus pasos. Caminaba sola por una calle, o eso creía, sin percatarse de nada. Tenía sus sentidos bloqueados con sus pensamientos fre-cuentes. Sintió unos brazos que la rodeaban con dulzura y desesperación, se dio vuelta y con total asombro se colgó del cuello de aquella persona. Se miraron, haciendo que el tiempo se detuviera a su alrededor, se besaron… ninguno decía palabra alguna, bastaba que estuvieran juntos, sin embargo alguien debía decir algo –¿por qué volviste?... yo…– miraba buscando una respuesta decente –jamás lo hice– todo se empezó a nublar a su alrededor, notaba su expresión sombría y a

la vez de comprensión.

Seguía soñando, como siempre, eso era lo que hacían sus pensamientos, confun-dirla, se sentía perdida y sola…

2.-

Pasaron dos días desde aquel incidente, decaída, no quiso salir de su cuarto, se encerró en él y allí mismo también se ensimismó con sus pensamientos. Ya le habían dicho que no le hacía bien estar así, tan sola, tenía demasiado tiempo para

pensar, demasiado tiempo para sumirse en sus banales problemas.

–¡YA BASTA!, estoy harta de todo esto– se levantó de su cama, ya lo había deci-dido, debería salir nuevamente por su cuenta, era sábado y lo haría.

Se fue directamente a la ducha, se desvistió y miró por unos minutos al espejo, el agua caliente que caía sobre ella hizo lo suyo con el encierro y desgaste físico. Ya vestida y con su particular maquillaje en su bello rostro, tapando cada marca de algo de su pasado, se destinó a salir, tomó su mochila con su dinero y las llaves,

Page 20: Revista Lagar nº2 2013

20 _

el teléfono era importante así es que lo echó en su bolsillo trasero, su cajetilla de cigarrillos en su bolsillo derecho y su encendedor celeste en el izquierdo –¡lista!, me olvidaré de todo por un día– dijo cerrando la puerta tras ella e inhalando aire. Sacó un cigarrillo y lo prendió con un ágil movimiento de dedos. Sonrió. Aquel humo amargo la aliviaba, una pequeña sensación de paz por unos cuantos minutos.

Sí, siempre tuvo razón, sintió una leve vibración en su trasero, tomó despreocupa-damente su teléfono y contestó, sentía una angustia o ¿era ansiedad? No supo re-conocerlo en esos cortos segundo –en la plaza atrás de tu casa, en dos minutos– esa voz era familiar, esa voz que en su seriedad siempre sonaba alegre, ahora resultaba que también lo escuchaba, pero era demasiado real y no perdía nada con intentarlo.

Cambió de rumbo. Definitivamente las cosas pasan por algo, en realidad no lo pensó, solo dio un giro a su destino final y en esos momentos ya estaba en la plaza con su respiración cortada y su cigarrillo aún entre los dedos. Era una estúpida por estar parada ahí sin ninguna esperanza, tal vez sí una chispa de esa cualidad. Se sentó bajo el árbol levantando la cabeza a ratos para fumar. Cuando lo apagó, se abrazó las piernas para sentirse segura, aún tenía la oportunidad de correr de regreso a casa, pero algo le impedía moverse de ese sitio, una interrogante se cruzó por su mente, tan veloz como la formuló: ¿qué hago aquí?... solo corrí como una loca sin razón alguna– pero eso era mentira, ella corrió porque esa voz era familiar,

única, dulce…

__________::::::__________

“Las cosas pasan velozmente”… Unos brazos la zarandearon con delicadeza –mis sueños después de todo conducen a algo– miró sonriente a Ángel y este a su vez

Page 21: Revista Lagar nº2 2013

_ 21

la abrazó, por unos segundos se sentía desorientada, perdida, pero todos esos sentimientos negativos acabaron cuando finalmente Ángel besó tiernamente sus labios y la acogió con calidez entre sus brazos, no podía contener aquellas lágri-mas, esta vez esas gotas saladas no eran amargas y llenas de profundo dolor, eran de felicidad y de una leve desesperación por no querer dejar ir aquel cuerpo que

era su fuerza vital.

Yacían acostados en cama de Lucía abrazados como la última vez, la diferencia es que no sentía ese dolor que le alertaba la despedida definitiva –Ángel yo… mmm– se sentía el titubeo y las dudas en su voz baja –no me iré esta vez… esta vez me quedaré contigo– las lágrimas se agolparon en los ojos de Ángel, esto la sorprendió. Él, que no lloraba hace más de tres años, estaba soltando todo lo que tenía guardado en brazos ajenos, se dio cuenta del peso que llevaba escondiendo por años, había colapsado y ahora no podía evitar llorar por todo lo que sentía. Lucía se aferró más a los brazos de su vida –gracias…– el chico de pequeña esta-tura e intensos ojos cafés ya secaba las lágrimas de su rostro –sé que tú sufriste más que yo, siempre guardo todo, es doloroso no poder expresar lo que sientes, pero sabía que tú callarías y me otorgarías tu amor y dulzura… le pedí a mi ma-dre, bueno más bien le suplique que me dejara venir a vivir con mis abuelos, en-tendió enseguida, estoy aquí y no me pienso ir. Lucía mostraba su rostro lleno de sorpresa, esto era un sueño, eso debía ser, se cubrió su cabeza con las manos y co-menzó a gritar –ESTO ES UNA SIMPLE FANTASÍA, YA NO LO AGUANTO.

Ángel la abrazó y Lucia pudo dormir pensando que sería real.

Page 22: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

22 _

LA AUSENCIA

a J.E.Z.C.

Sentada bajo este atardecer in"nitode rojo y amarillo pienso en ti.

No recuerdo como era tu rostro,a que olían tus envejecidas manos,

ni tampoco el sonido de tu voz.

Ha pasado el tiempoquizás eso me impide recordarte.

¿Dónde estarás?¿Me recordarás?

¿Estarás bien?

Las preguntas que quedan sin responderme recuerdan la ausencia.

Alejandra Vera Zamora

Page 23: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 23

CONFUNDIDA

Vamos, ya no sigasaléjate de mí, te espero,ya no más, consuelo.

Haces crecer mi ego,ya para, te lo ruego.No más de ellas,acércate más, vete.

¿Amor? lo he escuchado.Sentimiento de alegría,tristeza y melancolía.

Lo que me ofrecesno servirá de nada,¿Quien me querrá?No soy una dama.

Catalina Julio Saavedra

Page 24: Revista Lagar nº2 2013

24 _

Esto que me das ahorano lo puedo aceptar,fría soy de corazón.

Vamos calidez, ven.Sí, tal vez tú,

extraño chico, vuelve,sentimiento, sin igual.

Page 25: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 25

NOSTALGIA

Nuestros recuerdos,Aún me persiguen.Como fantasmas,Como sombrasProvocadoras de tristezaInvocadoras de melancolía.

Al igual que un veneno,La nostalgia me consumeVagaré en la soledad absolutaY moriré en los brazos del tiempo.

Bastará que este cuerpo,Ya sin color, alegría y fuerzaSea consumido por el frío,Del recuerdo más preciado.

Espero con ansias volver,Volver a vivir el recuerdo,De vuestros sádicos labios.

Page 26: Revista Lagar nº2 2013
Page 27: Revista Lagar nº2 2013

_ 27

ENSAYO LITERARIONINGÚN SILENCIO SE SOSTIENE EN LAS SOMBRAS.“LA MANO”, UN CUENTO DE GUILLERMO BLANCO

zxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxz

Pilar Pacheco Jorquera Desde los inicios de las civilizaciones el orden je-rárquico y patriarcal de las mismas ha sido un tema im-portante que da apertura a debates interminables hasta nuestros días. La dominación del hombre y la sumisión de la mujer es un asunto inser-to en nuestra sociedad, pero afortunadamente en extinción gracias a la lucha constante de las féminas que han sacado la voz. Voz que se hace muy pre-sente en la obra “La Mano” de Guillermo Blanco y no de manera literal, sino como la fuerza reprimida del pobre que se hace notar ante la in-

justicia de la que es víctima. Denota la costumbre aún arraigada de que la mujer es propiedad del hombre y por ende éste tiene todos los de-rechos sobre ella. Costumbre que se ve desde los cimientos de nuestra cultura. Esto es evidente en la actitud prepo-tente del hombre ante su inde-fensa esposa, callada y sumisa. El protagonista en un arrebato y arranque de ira golpea insaciablemente a su mujer, dando a conocer, el narrador, la amplia gama de sentimientos que invaden

Page 28: Revista Lagar nº2 2013

28 _

al mismo, que paradójico es sentir horror y pensar que es bello a la vez el acto cometi-do, pero así es, el autor del crimen, intransigente ante la errónea respuesta de su mujer a tal violencia, sólo puede gol-pear hasta sosegar su ánimo. El orden patriarcal impuesto desde siempre en las distintas sociedades se hace muy evidente en la in-teracción de los personajes en la obra, un protagonista que solo se cuestiona en el transcurso de la misma, que siente, expresa emociones, sentimientos, locura, y una es-posa con su hijo que opuesto al principal, solo callan, sumi-sos, inocentes, sin poder do-blegar el dominio masculino. Aún más evidente que la jerarquía indiscutible plan-

teada en la obra, es el silencio en todas sus formas, desde la irritante actitud callada de la mujer hasta el silencio que es-pera conseguir el autor des-pués de consumado el crimen, “dos pares de labios que con-tarían el cuento a voces”. Se pone un énfasis implícito en la actitud del reprimido, que por sus vías y sin premeditarlo, culpa a gritos a su transgresor. Una interacción per-fecta de los diversos elementos que componen la estructura narrativa, que en su introduc-ción, nudo y desenlace casi fijados en una misma escena logran mantener el suspenso y el horror como solo Gui-llermo Blanco puede hacerlo, a su vez transmitiendo una problemática social, promo-viendo la reflexión y dejando

Page 29: Revista Lagar nº2 2013

_ 29

Guillermo Blanco Martínez.

Escritor, periodista y profesor

universitario nacido en la ciudad

de Talca en 1926. El cuento que

aquí publicamos fue merecedor del

Concurso Chile-Perú de la Aso-

ciación del Libro Americano en

1957 por su extraordinaria crítica

social. Recién en 1966 la edito-

rial Zig-Zag de Santiago publica

“La Mano” junto con otros ocho

cuentos, en un volumen titulado

Cuero de Diablo. Recibió el Premio

Nacional de Periodismo en 1999.

Falleció en Santiago el año 2010.

a vista y paciencia del lector todos los agente que son par-tícipes del dilema. Una ma-nera eficaz de formar opinión respecto a problemáticas de diversa índole, que consigue y consagra únicamente la lite-ratura a través de este tipo de autores, sin la influencia polí-tica, social que los medios de comunicación actual ejercen sobre los mismos para crear un pensamiento unificado y formar una sociedad más dócil. Actualmente se en-cuentra en decadencia esta jerarquía patriarcal, afortu-nadamente, con una sociedad más amplia de mente, que a diferencia de tiempos pasados, aborrece y juzga actos como el que se perpetra en lo obra. Aún así, queda mucho trabajo por hacer en materias de justicia

social y discriminación que no obstante, ha sabido doblegar. Concluyendo, el ho-rror que produce el cuento en el lector sustenta la idea de que hemos emergido de las profundidades del conserva-cionismo cultural, puesto que como lector consciente termi-no aborreciendo los cometidos del protagonista, logrando así consagrar el propósito del au-tor: promover la reflexión y opinión sobre ésta problemá-tica. A mi juicio, es una obra completa que rescata “lo me-jor” de los sujetos reprimi-dos, que a pesar de todo, sus muertes no han sido en vano, al alzar la voz como históri-camente se ha hecho, por me-dios poco convencionales, en este caso el cuento “La Mano”.

Page 30: Revista Lagar nº2 2013

30 _

Sergio Larraín Equenique

Fotógrafo nacido en la ciu-

dad de Santiago en 1931.

“La fotografía es más que

sólo un trabajo estético. Es

una forma de expresión, es el

resultado de tu mundo interno

en composición con la luz.”

Fallece en la ciudad de

Ovalle en febrero de 2012.

Page 31: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 31

DEBE SER ESTA QUE NO SOY

Demi Vega Lara

Quiero ser quien no soy cuando debo ser.¿Por qué no ir y jugar como los demás?Acercarme, mirar y unirme al ascenso.¿Quién obliga? ¿Por qué esta que no soy?

Gusta tanto que la señorita no se vaya,no se arranque, no se escandalice,no manche su vestido ni desate sus moñasy mis zapatos que no se ensucien.

La que no reclama, sentada sin hacer,piensa el costo de las cosas con sudor.Debe ser estaque no soy.

Page 32: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

32 _

ELLA

DicePoseer a uno y a otro

La ética pasea a la vuelta de la esquina

Navego desnuda en el jardínSus miradas tientan mi universo

Felices correnUno en uno por mi cama

Hoy sola al amanecerMañana con el que cantaAyer con un desconocido

Ama ser amadaCon la piel de la serpiente puesta

Amo ser deseaday todos sus vulgares pensamientos

¿Inestabilidad?Necesito ser de cientos

Page 33: Revista Lagar nº2 2013

_ 33

COLUMNA DE OPINIÓNCHILENAS OCULTAS POR EL DOLOR

zxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxz

Bárbara González Esquivel

La Fiscalía Nacional es la institución encargada de la investigación y persecución penal de los delitos ocurri-dos en nuestro país, también otorga atención y protección a las víctimas. Según los da-tos publicados en su página web, 4 de cada 100 mujeres en Chile, mayores de 15 años, es víctima de femicidio. Por otra parte, el informe 2011 del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe (OIG), pertenecien-te a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), muestra a nuestro país en un

cuarto lugar con sus 40 casos de femicidios respecto de otros países latinoamericanos. Re-pública Dominicana en primer lugar con 127 casos, Colombia con 105 casos junto a Perú. El femicidio es un tipo de violencia contra la mujer y estos datos debe-rían hacernos temblar a unos y reflexionar a otros. La Fiscalía Nacional también señala que este deli-to ocurre con mayor frecuen-cia en las parejas. Pienso que no hay una razón lógica para que un hombre maltrate a

Page 34: Revista Lagar nº2 2013

34 _

su esposa y menos un polo-lo sin siquiera estar unidos formalmente. Sin embargo, ocurre. Lo hemos oído, vis-to, pero muchas lo ocultan. ¿Cuál será la ra-zón de este atropello: celos, machismo o mísero abuso? Los celos son definidos como “un estado emotivo an-sioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se tiene, posee o considera suyo”, en definitiva: un proble-ma que puede ser el comienzo del dolor. El problema es que muchas mujeres y hombres creen que los celos son una reacción romántica y terminan justificando al agresor al con-siderar que lo hizo por amor. Esto deja en eviden-cia que algunas personas tie-

nen un mal concepto de la palabra “Amor”, pues no creo que en él quepa el maltrato físico o el sicológico. En cam-bio, si todos consideraran al Amor como un Arte, enten-derían que el amor requie-re conocimiento y esfuerzo. Erich Fromm, escritor y filósofo conocido por su libro El arte de amar (1956), señala en la cita inicial: “Quien no co-noce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no com-prende nada. Quien nada com-prende, nada vale. Pero quien comprende también ama, ob-serva, ve... (Paracelso)”. Pien-so que si un hombre te ama, te conoce tal como un artesa-no a su arte, entonces los ce-los simplemente no existirían. Sobre el machismo, el Diccionario de la RAE lo de-

“...muchas mujeres y hombres creen

que los celos son una reacción

romántica y terminan

justificando al agresor al

considerar que lo hizo por amor.”

Page 35: Revista Lagar nº2 2013

_ 35

fine como aquella actitud de prepotencia de los varones res-pecto a las mujeres. Volvemos a lo mismo: ¿por qué un hom-bre se puede permitir violentar a una mujer? ¿de dónde sacó esa idea? Interrogo a mis pro-fesores: “ese aparente poder se puede deber a que durante mu-cho tiempo las mujeres han de-pendido económicamente del hombre”, me dice uno; y “peor aún, se creía que el coeficiente intelectual de las mujeres era inferior al de los hombres”, me dice otro. Hoy en día, cuando las mujeres son empresarias, científicas, grandes escritoras y poetas, presidentas, etc., el pensamiento de los hombres machistas simplemente pare-ce del tiempo de las cavernas. Por lo visto, sin duda que los celos y el machis-

mo llevan al abuso o apro-vechamiento indebido de un hombre contra una mujer. Termino con datos es-peranzadores. Según un ar-tículo aparecido en la nación.cl, desde el 2004 al 2011 el femicidio disminuyó en un 10% y desde el 2011 al 2012 disminuyó en un 6%. Este descenso se atribuye a las campañas contra el femicidio emprendidas por el gobierno y dirigidas particularmente a los jóvenes bajo el eslogan “quien te quiere de respeta”. Intentar cambiar la forma de pensar de hombres y mujeres parece el camino, así “de una”, como quien cambia el viejo refrán machista de “quien te quiere de aporrea” por el de esta campaña, el educador “quien te quiere te respeta”.

Page 36: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

36 _

MI SER INTERIOR

Min sentimientoscaen entre las rocas,

algunos vivos,otros muertos.

Es como una cascadapura y rota que se desvanece en mí

tratando de salir.Mi corazón destrozado

se fundirá con mis huesos,mi alma y mi voz,

luego, reencarnará ensangre, vida y Dios.

Esperanza Mandiola Villa

Page 37: Revista Lagar nº2 2013

_ 37

Catalina Villalobos Espejo

VIÑETAS DEL ESTUDIANTE

Page 38: Revista Lagar nº2 2013

38 _

Page 39: Revista Lagar nº2 2013

_ 39

Page 40: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

40 _

MUJER DE ACUARELA

¿El color rojo por tu cuello? es la sonrisa que solías lucir con unos labios comunes, ¿el chocolate por tus hombros? es el

intento de rojo que llevabas en la cabeza, tus llantos fueron tal que hasta allí saltaron...espera, ¿y esos arco iris al comienzo de las manchas negras que saltan por sobre tus mejillas? ah,

tus ojos, los de antes claro, llenos de una alegría tan inmensa, de tantos sueños por cumplir, que terminaron siendo tu alma inmersa en un abismo de felicidad tan increíblemente falsa y

"rme. Te has derrumbado en tan poco tiempo, te vas haciendo invisible tan rápidamente...porque has permitido que todos derramen su vaso de agua sobre ti, y tú con tus lágrimas, les

ayudas, a hacerte desaparecer...

Macarena Tapia Araya

Page 41: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 41

CATALINA

Un rostro perdidoEn un mundo confundidoSe encuentra con uno radiante,De sonrisa deslumbrante.A pocos días de conocerleNo puede dejar de agradecerlePor haberse acercado con tal sinceridad,A solo entregarle felicidad.

Page 42: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

42 _

Rayos de sol en el cielo nocturnoEstrellas en un manto de calor profundo

En tu pecho un corazón de nubes de coloresY en tus venas corre libre un río de valores.

BEATRIZ

Page 43: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 43

DANIEL NO ESTÁ

¿Y qué si no puedo ver tu rostro?He aprendido a leer tu respiración.Me ha dicho mucho más que el almaque se te sale por los ojos.

El calor de tus manosle ha contado a mis mejillasque me quieres, tu mentegrita en pensamientoslo linda que soy,y tu palpitar me entrega el ritmopara caminar.

Page 44: Revista Lagar nº2 2013

44 _

ENTREVIAJESUN CONSERVADOR POCO CONSERVADORzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxzxz

Bárbara González Esquivel, Gloria Andrade Rojas y Nicole Belmar Escobar

a veces está completamente errada la información de cier-tas culturas o bien es obsole-ta. Preferí tomar otro rumbo.

Sabemos que esta profesión no es muy conocida ¿dónde estudió para ser conservador?

Estudie un post-título en la Universidad de Chile. Otras universidades que lo imparten son la Católica y la Alberto Hurtado. Sólo la SEK lo ofrece como carrera, ahí sales como restaurador / conservador y dura alrededor de 4 años. En la mayoría, la gente se dedica a

Llama la atención el ciclista rockero que se desplaza todas las mañanas por calle Balma-ceda, otras veces lo vemos con su larga cabellera limpiando las esculturas de la Avenida Francisco de Aguirre. Tran-quilo y relajado quisimos saber qué hace, por qué tan contento. Estas son las res-puestas a las interrogantes que nos provocó Javier Gómez.

Nuestro profesor nos infor-mó que usted también es profesor. ¿Por qué decidió cambiar de área, había algún problema con ser profesor?

Primero estudié Pedagogía en Artes Plásticas, pero me abu-rre el sistema escolar por rí-gido y formal, de hecho creo que son retrógrados los di-rectivos. Mi hermano es profe de un colegio en el centro de La Serena y por más que no le guste, tiene que ir con corba-ta, entonces es desagradable estar tratando de disfrazar-se para hacer clases. Además, para mí es cuestionable lo que se enseña en los colegios, creo que los descubrimien-tos que hacen las personas en los museos no se reflejan en los textos escolares e incluso

Page 45: Revista Lagar nº2 2013

_ 45

la pintura pues son egresadas de arte. Aquellos dedicados a la arqueología somos pocos, yo llevo siete años en esto.

La mayoría de los trabajos son restrictivos y se debe andar uniformado o con traje. En este sentido ¿es una ventaja su profesión?

Sí, porque yo no atiendo públi-co. A mí realmente se me eva-lúa por mi trabajo, por lo que hago; no por como ando vesti-do. Si está mal hecho me lo van a decir, pero no me van a estar cuestionando por usar terno o no. Por eso me gustó la pega, es relajada en ese sentido.

¿Qué diferencia existe en-tre restaurar y conservar, o simplemente se vincu-

lan como causa y efecto?

No, no… la restauración es someter un objeto a una inter-vención; en cambio, en la con-servación se eligen ciertas me-didas, parámetros o acciones que impliquen que el objeto se

mantenga en el tiempo. En uno le metes mano al objeto y en la otra logras que esté “tran-quilo” para que permanezca en el tiempo sin problema.

¿Desde cuándo existe este tipo de profesión u oficio?

Page 46: Revista Lagar nº2 2013

46 _

Viene de los años 60. Un ita-liano, Cesare Brandy, empe-zó a darle vuelta al asunto, a formalizar la la actividad ya que proporcionó los concep-tos matrices como la mínima intervención, respetar lagunas y otros conceptos que son teó-ricos respecto a la acción que uno debe tomar con los obje-tos. No meterle cosas a los ob-jetos, nada de “mira se ve más bonito si le tiro pintura aquí”.El director del museo anti-guo, Francisco Cornely, que era un tipo muy capo para la pintura, lo que hacia era poner yeso en todo lo que faltaba de una pieza y después le daba el tono para dejarlo práctica-mente igual, entonces al mi-rar no sabías cual era la parte verdadera y cual era la falsa. Esos objetos dejarán de ser

parte de la exposición pues se cambiará la museografía.

Usted dice que se va a cam-biar la museografía ¿que ha-cen con esos objetos que ya no estarán en exhibición?

Los objetos se guardarán en el depósito del museo. Miren, hay una cosa que se llama el guión museográfico que es una especie de guía. Cuando

tú llegas al museo ves las cosas de forma lógica, no es una ex-posición de “porquerías” todas juntas. Uno va del pasado, del arcaico acá en la zona, hasta la llegada de los españoles, esa es una línea del tiempo. Lo inte-resante es que el arqueólogo tiene que darle un contenido a cada periodo. Por ejemplo, el Diaguita: el arqueólogo eli-ge manufactura, agricultura, cosmovisión, religión, enton-

Page 47: Revista Lagar nº2 2013

_ 47

ces dice “en religión me sir-ven los objetos ceremoniales que están enterrados y que usaban en su vida diaria”, se-gún eso hay algunas cosas que sirven y otras que no.

En su profesión hay varias especialidades ¿Cuál es su es-pecialidad y en qué consiste?

Al estudiar restauración uno aprende poco de mucho, lo im-portante es especializarse en algo determinado. Yo tengo el conocimiento más-menos para trabajar en pinturas, por ejemplo, pero básicamente trabajo en un museo arqueo-lógico y ese es mi norte. Me especializo en cerámica, me-tales, huesos, piedras, que es lo más abundante en este mu-seo. En textil no, pues no hay

muchos textiles Diaguita, no se mantuvieron en el tiempo.

¿La suya es una profesión so-litaria o requiere de otros pro-fesionales para llevarla a cabo?

Necesito de otros profesio-nales, no me puedo mandar solo en ese aspecto. Trabajo con arqueólogos, también con historiadores y antropólogos; he trabajado con antropólo-gos físicos, por los esquele-tos, siempre he trabajado mu-cho reconstruyendo cráneos.

Por ejemplo, esto será parte de la nueva museografía [nos muestra un cráneo y fémur muy bien empacados]. Esta cajita la mandó la Dirección de Biblioteca, Archivos y Mu-seos de Chile a Francia, a un

instituto artístico científico. Ellos se encargarán, en base a estas partes de un esque-leto, de replicar un cuerpo Diaguita a escala real. Enton-ces en la exhibición nueva no habrán esqueletos pues hace tiempo existe la tendencia de eliminar la exhibición de cuerpos. Es una preferencia que se impuso debido a la crí-tica de los Pueblos Origina-rios que señala la negativa de exponer a sus antepasados.

Según la página web del mu-seo, este se especializa en estu-dios de la cultura diaguita. ¿A participado en alguna investi-gación relevante de este tipo?

¿Diaguita? ¡He trabajado en un montón de cosas! Ahora me gané un Fondart y estoy traba-

Page 48: Revista Lagar nº2 2013

48 _

muestra el resultado del scan-ner], nos dimos cuenta que por dentro no hay uniones en sus cerámicas, es decir, es como si las hubieran hecho de una sola pieza. Pese a que los objetos son construidos por partes: el cuerpo, la cabe-za, el cuello, las asas, y luego juntadas para fundirlas, no se

jando en la cultura Molle. Es-toy tratando de ver la técnica constructiva de sus cerámicas. Los Molle son anteriores a los Diaguita y, por lo tanto, los pri-meros ceramistas de la zona.Un día se nos ocurrió hacer un scanner de las piezas y sa-lieron cosas que nos dejaron muy intrigados. Miren [nos

observa como en los Diagui-ta las junturas y, por lo tan-to, el método para trabajar la cerámica es distinto. Queman a mayor temperatura las pie-zas: 1.100 grados versus 700 en los Diaguita, son además delgadísimas; en general, los Molle eran más especialistas, no existía una producción se-riada de objetos, por ejemplo, en este museo hay como cien-to y tanta piezas de cerámica Molle y en Chile unas 300, en cambio Diaguita hay miles.

¿Cuál es el objeto más valo-rado dentro del museo res-pecto de su valor patrimonial?

Todos los objetos tienen mu-cho valor. Para un antropó-logo físico, por ejemplo, el esqueleto es fundamental

Page 49: Revista Lagar nº2 2013

_ 49

los peores enemigos de la conservación son los humanos

Lo que más daña a los objetos arqueológicos es la depredación humana. Muchas piezas deberían estar enterradas todavía, pero la

gente las saca; la minería arrasa con los cerros, con cosas que han estado siempre ahí y cualquier objeto que se saque de su

lugar de origen termina dañándose.

En el interior de un museo lo que provoca más deterioro es la humedad y la temperatura. Si

estas son muy altas se empiezan a producir hongos. El material arqueológico sufre mucho

al ser cambiado de lugar, por ejemplo, hay cerámicas del norte grande que han estado

enterradas en tumbas durante años y cuando las traen a La Serena, por ser tremendamente

húmeda la ciudad, empieza a florecer la sal

pues de él obtiene mucha in-formación: cómo murió, en qué trabajaba, que comía, el tipo de lesiones, si es izquier-do, si tienen tumores, etc. y todos estos datos permiten configurar su forma de vida.

¿Qué se siente trabajar con objetos que fueron parte de la vida diaria o ritual de nues-tros antepasados? Metafórica-mente ¿le ha hablado alguna vez alguno de estos objetos?

¡Si! Muchos objetos hablan en realidad porque si tú es-tás parado aquí mirando una momia te das cuenta de todo el sentimiento o cari-ño puesto en cada trabajo de fabricación de sus objetos. No es como hoy en que todo es hecho de manera seriada.

Page 50: Revista Lagar nº2 2013

50 _que es otro de los peores enemigos de la cerámica

porque es hidroscópica lo que significa que toma la humedad del ambiente. Es lo mismo que

ocurre con los ladrillos de las casas cuando se ponen blancos. Es por la sal y al igual que las cerámicas antiguas se comienzan a deteriorar

por capas. No te das cuenta cuando ya no tienes cerámica, se hizo polvo y se pierde la pieza.

La luz también es dañina, pero con ciertos objetos. Por eso los museos casi no tienen

ventanas en la zona de exhibición.

los peores enemigos...

Si un joven estuviera in-teresado en esta activi-dad ¿qué le diría para con-vencerlo definitivamente?

Que es un bello trabajo. Yo vengo feliz al museo, si es-tuviera en un colegio estaría todo el día amargado, pero vengo acá y cada día hago cosas que me da risa que me estén pagando por esto.

Si están interesados les puedo decir que, además de divertido, es un gran desafío o juego, ya que ninguna cosa es igual a la otra y cada trabajo de por sí es un reto que uno trata de ganar.

Page 51: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 51

EL SABIO DISTRAÍDO Y EL LOCO

Es la gota fría en la espaldade aquellos que recuerdan.Es mirar pasos apresuradosdel sabio distraído.

Es cargar con el puñado doradola balanza de la justicia.Bombardear la escarcha de la mente fríacon aquello que en un tiempo sonreía.

Destapar los oídos a la palabra libre.Ser calma en la esperadel sueño al dueño.Es mucho y poco como el pensamiento de un loco.

Benjamín Rojas Villalobos

Page 52: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

52 _

EN LO QUE NOS CONVIERTEN

Somos un paso lánguido en el tiempo,un recuerdo en el cuerpo,

algo inocente:versos del universo.

Somos títeres de un monstruohermanados por dogmas clandestinos.

Solo destellos del azar,detalles del mirar.

Enverbados y ajenoscarentes de la realidad

terminamos por engendraruna eternidad vestida de rencor.

Pre"erola nueva brisa y su silencio

golpeando las ventanas de los despiertos.

Page 53: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 53

SENTIMIENTOS EN LA ESTANCIA

El sol ya no sonríelos días son bizarrosy las aves gritan tu nombre,pero frente a ello mi mente no responde.

Cada paso a"rma mi existencia Los perro ladran sabiendo la desgraciaDe los sentimientos en la estancia.

La vida ya no tiene conciencia de mi tristeza,la muerte y el tiempo conversan en mi presencia.Se acercan y se ríen de mi estúpida nobleza.

Qué más puedo hacer si los miedos y el abrumoson mi único susurro.Los pájaros y el cielo lloran esta despedidamas nada puedo, mas nada vidaya cumplida.

Page 54: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

54 _

EL CÍRCULO

Gracias Doroteame haz sido útil

para armar este triángulocon para de plato

en la metamorfosis del prisma.Así se va una noche junto a...En el día siguiente junto a...

Gracias Doroteapor traer ninfas.

Gracias Doroteapor la piel muerta.

Graciaspor la que enseñó, murió

y volvió sentida.Hoy me encuentro Dorotea

en esta calle que apodansin salida. Jorge Barrios Barrios

‘’Soy algo que no le estorba a nadie’’, DoroteaPedro Páramo

Page 55: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 55

LLUVIA QUE QUEMA

Ella dijo sin sentir-Esta lluvia quema-¿Cómo lo sabes?-No la sentiré en la pielPero veo que llueve fuego-¿Llueve fuego? -Llueve fuego junto a espinas-¿Espinas?-Agujas bañadas de ácido lavaY llegan directamente a agravar mi dolor.

Page 56: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

56 _

PERROS KILLTROS

Llegados de diferentes barriosmitómanos y vagos

nos encontramos:la unión solo !uyó.

Perros que optan por auto destruirsekilltros que no aparentan

se encuentran al irsede este mundo y

a veceses necesario escapar

para encontrarse a diario.

Surgidos de las cenizas tomadasde las botellas fumadas

de la experienciay las respuestas encontradas.

Es la psicodelia del mitómanokilltros

perro vago.

Page 57: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 57

DESTELLOS

IÉramos inofensivos. La razón no estaba en nuestro dominio.¿Qué fue de los juegos con barro y el catarro de niños?La brisa parsimoniosa se llevó la dicha.Ahora, cuando el mundo se vuelve egoísta,Solo te resignas a sobrevivir en un abismo lleno de codicia.II¿Se puede mirar atrás en un presente sin futuro?La bandera se incinera, los soldados heridos.¿Hay victoria con la moral y el ego destruidos?A la deriva un destello iluminó un nuevo rubro.Y es que la guerra se gana con libros no con armas.IIIAl "nal del día piensas que tan provechosa fue la vida.Cada momento, cada desdicha, cada alegría,Hicieron de esta existencia la quinta sinfonía.No pregones in vita la desventuraPues no te impidióParecer viva.

Satsha Bruzzone Rojas y

Pilar Pacheco Jorquera

Page 58: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

58 _

KOLKA LAGAR

Nos quedamos un tiempoguardando las espaldas de la roca.

Fría y lejanala roca,

segura de su silencio,vuelve su frente

sobre la circularidad del recinto,el pozo profundo

e incluso las yagasde las grietas imperfectas.

Sentados al mando de la pendienteen la medianía del día

los cactus en !or son los mismosy las arañas que los tejen

son las únicas que recuerdanen sus hilos las historias

que ya no son.Nos quedamos frente al pozo

detenidos un tiempopara desaparecer. Ignacio Herrera González

Page 59: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 59

SUDARIO

Como un canto que no cesa tu respiraciónla luna que en tinieblas te posee, yerta de ti,las rosas que se extinguen a la altura de tu sangrey graznidos de aves negras rozándote las sienes.

Tú te ofreces a la luz como el sol que ahora muere,desnúdos los pezones tatuándose en el viento.Tú te ofreces a la luz, a los primeros brotesdel durazno ceñido por la escarcha y la niebla.

La memoria es un antiguo promontorio, dices,en donde la mirada encarna sal, viento y arena,barcas dando tumbos al oleaje bravío,estrellas que se imprimen en ventanas y sueños.Jaime Huenún Villa

A Maribel Mora Curriao

No es la muerte a quien haremos frentesino a una gota pequeña de lluvia otoñal

Odysseus Elytis

Page 60: Revista Lagar nº2 2013

60 _

Embrujada de mí, dices, yo no vuelo ni caigo,de tu beso a mi beso falta vía láctea,

el fruto de una lágrima es la muerte !oriday el silencio una gota de sangre en el cielo.

Yo te extiendo mi cuerpo, un sudario a tu cuerpo,mi voz donde se abrigan tus grandes ojos grandes,

mi piel, sombra de otoño, un prado con maleza,frescura de cicutas para un sol que delira.

Yo te extiendo la luz, un insecto que duermeel sueño donde abrevan hierbas y peregrinos.

Yo te extiendo el sonido de una campana en ruinasgolpeando el corazón de un corazón vacío.

La noche cae al río como el pez cae al aire,el dolor a la espina como el pétalo al polvo.

Tú no vuelas ni caes, te detiene el aromade una estrella que ha muerto entre luz y agua.

Embrujada de ti, digo, amapólate el pelo,hazte al arduo trabajo de la miel en las !ores.El durazno a la luna le da luz y en mi sangre

se respira tu canto, tú respiras, tú vives.

Page 61: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 61

CÍSNE DE MÍ

Cisne de mi, negrura de mi cuelloque hundo bajo el cielo de las aguas turbias,hundido el corazón, perdido el canto,lejana la bandada, de mi sangre sangro.

Solitario soy la herida de la noche,la luna me congela el corazón y el sueño,las estrellas caen y queman mi plumaje,sobre el lago pardo respiro y amanezco.

Escuchad, hermanos, al mar entre los árboles,la inmensa soledad de las oscuras olas,escuchad el trino del sol bajo las piedras,la voz de los yacentes viajeros de la tierra.

Page 62: Revista Lagar nº2 2013

62 _

El día que comienza en los castos nidales,el día de totora, de barro y transparencia,será para doblar mi cuello en herbazales,

será para rendirme a la mortal belleza

que me trae el canto de las altas montañas,la neblina verde que crece y se dispersa,

el silencio de oro de la tarde en la arena,el vuelo de los míos sobre aguas eternas.

Jaime Luis Huenún Villa. Poeta,

realizó estudios de Pedagogía

en Castellano y es actualmente

profesor de la carrera de Literatura

Creativa de la Universidad Diego

Portales. Entre las distinciones

más importantes que ha recibido

están el Premio de poesía “El joven

Neruda”, otorgado por la Ilus-

tre Municipalidad de Temuco en

1999; el Premio de Honor entre-

gado por la Ilustre Municipalidad

de Santiago al libro Ceremonias

(2000); en 2003, el Premio de

Page 63: Revista Lagar nº2 2013

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

_ 63

EN LA RUKA DE DAVID

Largos años esperé por mi subsidio,hermanito,

y el gobierno/padre nuestro/al "n me ha dadola casita que tanto soñé.Duro el piso es de tierra

y de escombros,larga y verde ratonera en la techumbre

/impermeable/hondo el fuego en el centro

de mi gris ancianidad.Los posters de mis bandas favoritas

RAMONES/THE CLASH/FISKALES AD HOKcuelgan ya tiznados de la tibia paja seca

y mi honda originaria/el witruwe ancestral/

aún me sirve para darles franca cazaa vacas y avestruces

en los fundos colindantes.

poesía “Pablo Neruda”, otorgado

por la Fundación Neruda, y la

beca Guggenheim, asignada por

la Fundación homónima en 2005.

Los textos que presentamos fueron

tomados del libro Reducciones

(2012, Lom Ediciones, Santiago).

Page 64: Revista Lagar nº2 2013

64 _

En mi rukael tiempo mira hacia el oriente

–mis canciones al sol de la montaña van–.Aquí cocino / canto / hablo

y me emborracho,aquí aprendo / recitando / viejos trucos

de los wingkas literatisy escribo / por encargo de la CAM/

soñadas lyricspara el coro de las machis

del futuro Nguillatún cordillerano.Ya era hora de frenar mi lenta,

inútil diáspora, hermanito,mi eterno tour suicida

por el ancho y sucio valle del Mapocho./Ya era hora/

El “Byron Araucano” me llamaronlos apóstatas,

el Sid Vicius de la poesía mapuche–me dijeron–,

el aedo de las junglas de cemento,otro "el representante

Page 65: Revista Lagar nº2 2013

_ 65

de la más grosera de las tribuscatastradas por el INE.

Al "nal,de mis versos siempre hicieron

/sin pudor ni parsimonia/una estrecha cueva de ladrones;

mil lingüistas / reporteros / antropólogosme carnearon como jíbaros

el cráneo.Conocí el estrellato de los perros,

hermanito,a las groupies de Ñuñoa / Plaza Italia / de La Chimba,

inyectándose heroína y metafísicay esnifando en camerinos malolientes

el polvillo adulterado del chamán.Es por eso

que no estoy para tocatasni tomas de terreno,

hermanito,ya no más enfrentamientos ni careos

con soplones y testigosalquilados por la turbia y secreta PDI.

Page 66: Revista Lagar nº2 2013

66 _

Guardo entonces mis banderas/ FOYEWENU/COLO COLO/en arcanos barretines de Lumaco

y La Pintana;guardo en tierra las clavas de los toquis

y los Comblain oxidadosde la última batalla general en La Frontera.

Ya vendrán tiempos mejores,hermanito,

para izar los sangrados estandartesen llanuras y montañasliberadas por los pewma

de la Banca y la Escritura.Por ahora,

ya sin broncas ni leyendas/ni tardíos editores/

vuelvo a casa.Traduciendo mis poemas al spanglish,

/al patois/y al sudado créole de las Antillas,

vivo holgado de mis rentas/mis derechos/

MI LEGÍTIMO KIMUN/MI RAKIZUAM.

Page 67: Revista Lagar nº2 2013

_ 67

Luis Muñoz Madariaga

“¡OH VOSOTROS LOS QUE ENTRÁIS,ABANDONAD TODA ESPERANZA!”

Page 68: Revista Lagar nº2 2013
Page 69: Revista Lagar nº2 2013

_ 69

SUEÑOS DE FUGA

Page 70: Revista Lagar nº2 2013
Page 71: Revista Lagar nº2 2013

_ 71

Demi Vega Lara

FUGA - LUZ Y PIEDRA

Page 72: Revista Lagar nº2 2013
Page 73: Revista Lagar nº2 2013

PARTICIPARON EN ESTE NÚMERO

L A G A RNBN

Año 2 — Nº 2Diciembre - 2013

Presentación, por Demi Vega Lara / 6

Poesía* Benjamín Venegas Contreras / 9 3º básico - Colegio Cervantes* Francisca Tapia Contrera / 10 3º básico - Colegio Cervantes* Noelia Calderón Navarro, transcribe a braille el poema “Pajaritos” de Francisca Tapia / 11 3º medio - Colegio Cervantes* Franco Cavada Reyes / 13 3º básico - Colegio Cervantes* Grabriela Pinto Rojas / 14 8º básico - Colegio del Alba* Alejandra Vera Zamora / 22 4º medio - Colegio Cervantes

Page 74: Revista Lagar nº2 2013

* Catalina Julio Saavedra / 23 2º medio - Colegio Cervantes (2014)* Demi Vega Lara / 31 4º medio - Colegio Cervantes* Esperanza Mandiola Villa / 36 3º medio - Colegio Cervantes* Macarena Tapia Araya / 40 3º medio - Colegio del Alba* Benjamín Rojas Villalobos / 51 4º medio - Colegio Cervantes* Jorge Barrios Barrios / 54 7º básico - Colegio Cervantes* Satsha Bruzzone Rojas y Pilar Pacheco Rojas / 57 4º medio - Colegio Cervantes* Ignacio Herrera González / 58 Profesor Colegio Cervantes* Jaime Huenún Villa / 59 Poeta mapuche huilliche

Narravidas (cuento)* Valentina Vidal de la Fuente / 16 1º medio - (ex) Colegio Cervantes

Page 75: Revista Lagar nº2 2013

Ensayo literario* Pilar Pacheco Jorquera / 27 4º medio - Colegio Cervantes

Fotografía* Sergio Larraín Equenique / 30 Fotógrafo chileno* Luis Muñoz Madariaga / 67 4º medio - Colegio Cervantes* Demi Vega Lara / 71 4º medio - Colegio Cervantes

Columna opinión* Bárbara González Esquivel / 33 7º básico - Colegio Cervantes

Viñetas del estudiante* Catalina Villalobos Espejo / 37 4º medio - Colegio Cervantes

Entreviajes* Gloria Andrade Rojas, Bárbara González Esquivel y Nicole Belmar Escobar / 44 7º básico - Colegio Cervantes

Page 76: Revista Lagar nº2 2013