52

Revista L&E edición Septiembre 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista L&E Edición Septiembre 2012

Citation preview

Page 1: Revista L&E edición Septiembre 2012
Page 2: Revista L&E edición Septiembre 2012

Áreas de Prácticas

Impuestos

Contratación Pública

Propiedad Intelectual

Registro Sanitario

Litigios Arbitraje y Mediación

Derecho Marítimo y

Abanderamiento de Nave

Derecho Laboral

Asuntos Migratorios

Sociedades

Apertura de Negocios

Fundaciones de Interés Privado

Fideicomisos Contratos

Asesoría Bancaria

Asesoría Bursátil

Servicios Notariales y Registro

Ambiental

Leyes Antimonopolios

Telecomunicaciones

CONSEJO EDITORIAL

José Javier Rivera Giovana del C. Miranda

Colaboradores en esta Edición

José Javier Rivera

Francisco Bustamante Peña

Rafael Fernández Lara

César Alberto Rivera B.

Augusto C. García

David Botello González

Síguenos en:

Rivera Bolívar y Castañedas

@rbc_abogados

Page 3: Revista L&E edición Septiembre 2012

ÍNDICE

I. EDITORIAL

Alberto Alemán Zubieta: El Candidato Pag. 4Independiente que se necesita

II. PLUMA INVITADA

Crecimiento Económico de Panamá. Pag. 6¿Casualidad o Gestión? ¿Coyuntura o Estructura?

III. NORMAS LEGALES DE INTERÉS

Reglamentan protección de la Pag. 11información contenida en los datos de prueba

Organizaciones sin fines de lucro Pag. 13dedicadas a las actividades humanitarias deberán pagar canon por las concesiones

Panamá da importantes avances en Pag. 14materia de propiedad industrial

MOP establece sanciones por uso Pag. 15indebido de señalizaciones y control detránsito

V. POLÍTICA

¿Obtendrá Obama la victoria en Pag. 28noviembre?

VI. NOTA DE ACTUALIDAD

CESCON realiza primera Competencia Pag. 32Nacional de Arbitraje

VII. ECONOMÍA PANAMEÑAComentario sobre el índice de precios Pag. 34al consumidor nacional urbano: Agosto 2012

Panamá: Competitividad, impulsada Pag. 36por banca

La tasa de ocupación en los hogares Pag. 38de Panamá fue de 94.4%

Aumentan los activos del sistema Pag. 39bancario nacional

IV. CONSULTA, DOCTRINA Y J U R I S P R U D E N C I A

Procuraduría de la Administración se Pag. 16pronuncia sobre la revocatoria de resolucionesde la ANAM

Conozca sus derechos como fiador Pag. 18

Se encuentra obligada la empresa a Pag. 21contratar trabajadores con discapacidad

¿Reformas electorales o traje a la Pag. 23medida para las elecciones del 2014?

VIII. ECONOMÍA MUNDIAL

Graves sequías elevan precios de los Pag. 40alimentos y amenazan bienestar de los pobres

Control de la Salud Económica, Estados Pag.44Unidos según el FMI, recuperación anémica tras la crisis

La OIT llama a invertir en oportunidades Pag. 49de trabajo para los jóvenes

Page 4: Revista L&E edición Septiembre 2012

I . EDITORIAL

ALBERTO ALEMÁN ZUBIETA: EL CANDIDATO INDEPENDIENTE

QUE SE NECESITA Por: José Javier Rivera

El pasado 3 de septiembre, el hasta ahora administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, completó una trayectoria que ha

merecido el reconocimiento local e inter-nacional.

Resulta innecesario entonces, ahondar sobre las tareas que en los últimos tres lustros debió afrontar con su equipo de nueve mil colaboradores, para reinven-tarse el Canal como una empresa renta-ble de categoría mundial, liderar el pro-ceso de ampliación de la vía y preparar esta estructura de la principal empresa pública para afrontar el reto de convertir la ruta en uno de los principales conglo-merados logísticos en América Latina, al cual solo le hace falta un mayor impulso en el campo portuario.

4. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Esto nos permite entrar al grano que es la política. Sabido es que restan apenas dos años para que el torneo electoral culmine con la elección presidencial y de otros re-presentantes del poder legislativo nacio-nal y local.

Asimismo, se observa una especie de se-quía en la oferta electoral que los electo-res han sabido identificar, y por ello es mayoritario el número de personas que no votaría por ninguno de los precandi-datos actuales, incluyendo los llamados independientes, o que simplemente no saben por quién votar.

Las razones son muy atendibles, ya que a pesar de los avances económicos en dis-tintos campos, lo cierto es que persisten los problemas estructurales como la edu-cación, la carencia de buenos servicios

Page 5: Revista L&E edición Septiembre 2012

públicos (agua, transporte, salud) y la fal-ta absoluta de independencia de órganos claves en una democracia robusta como la administración de justicia y la Asam-blea de Diputados.

Urge entonces una especie de propuesta de reconstrucción de los valores éticos y morales, sin perder el rumbo económico, y por lo tanto se hace indispensable que un movimiento que tenga el perfil cívico que caracterizó a Guillermo Endara Gali-many, tenga la capacidad de cohesionar a los miles de ciudadanos que no están conformes con este estatus quo y que a través de una organización política nueva, puedan expresar su voluntad mayoritaria para derrotar de manera contundente tanto a las fuerzas del oficialismo, como a aquellos partidos de oposición que en realidad de verdad lo que están haciendo es una nueva estafa haciéndose pasar por oposición mientras tienen acuerdo de re-cámaras.

En esta hipótesis emerge la posibilidad que una persona que ha dirigido la prin-cipal empresa del Estado, se rasgue las vestiduras y se decida a empuñar la ban-dera de la decencia, de la rendición de cuentas, del trabajo y del servicio a los intereses nacionales en vez de acrecentar su riqueza personal y convenza a los di-

sidentes como yo, de su vocación cívica.Es indispensable que existan radicalismos en contra del aumento de patrimonio no justificado, de las contrataciones directas, de los costos inflados y de otras células cancerosas que corroen el erario nacio-nal.

En el ámbito de la educación, la única riqueza estable es aquella que emana de una educación pública que tenga como único norte las mejoras prácticas de rango mundial. No se trata pues de una migaja entregada en una mochila o una compu-tadora, sino de una verdadera transfor-mación en la cual el Estado, utilizando los recursos canaleros, coloque a la edu-cación pública, gratuita, en el mejor nivel para que se acabe de una vez por todas, la maldita dependencia de los pobres de dádivas electoreras o de jumbo ferias.

El reto está echado y el tiempo corre.

Amanecerá y veremos.

Ed I to r I a l

5. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Page 6: Revista L&E edición Septiembre 2012

II . PLUMA INVITADA

6. Legislación y Economía - Septiembre 2012

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE PANAMÁ¿CASUALIDAD O GESTIÓN?

¿COYUNTURA O ESTRUCTURA?

Por: Francisco Bustamante Peña

Como puedes ver en la gráfica anexa, desde el año 1999 la tasa de cre-cimiento del PIB despegó y se ha mantenido desde entonces, salvo los baches del 2001, coincidente con la destrucción de las Torres Ge-melas de New York, y del año 2009, por la crisis financiera mun-

dial. ¿Qué sucedió en el ambiente nacional o internacional, en las políticas pú-blicas y en la confianza del sector empresarial nacional y extranjero para que se diera semejante comportamiento que es observado por propios y extraños?

Page 7: Revista L&E edición Septiembre 2012

7. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Pl u m a In v I ta d a

¿Cuál ha sido la constante en los entor-nos nacional y extranjero que ha per-mitido que esta situación se mantenga?

¿Cuáles han sido los motores de cre-cimiento de la economía nacional en el pasado, en el presente y aca-so serán los mismos en el futuro?

¿Hay, acaso, circunstancias o rigideces en las variables macroeconómicas o sociales que puedan eventualmente complicar el crecimiento de la economía nacional?

¿Es conveniente o no que se manten-gan tasas de crecimiento constantes, sostenidas y altas cuando aparente-mente se está cerca de los indicadores de pleno empleo de recursos humanos, tal como se definen por convención?

¿Se necesitarán o no, adecuaciones en las políticas públicas nacionales dirigi-das a promover las condiciones de mer-cado necesario y suficiente para que la economía nacional siga creciendo?

¿Los problemas crónicos asociados a los sectores más vulnerables en paí-ses subdesarrollados se han resuelto o se resolverán o podrán mantenerse las políticas de apoyo a dichos secto-res, sin inconvenientes de tipo fiscal?

Cualquiera de las preguntas formuladas refleja una preocupación común: el cre-cimiento económico que experimenta el país se mantendrá indefinidamente, y se podrá lograr incorporar a la pobla-ción nacional al progreso que implica la creación de un mayor ingreso nacional.

En primer lugar, con base a la experiencia histórica, las tasas de crecimiento altas y constantes, terminan por perder su ímpe-tu. A veces de manera abrupta, en ocasio-nes por una desaceleración o inclusive, se entra en procesos largos de estancamiento. En otras, es una mezcla de los tres tipos.

Japón pasó por una euforia de crecimien-to de exportaciones y de desarrollo tec-nológico que amenazó en un momento en comprometer el liderazgo comercial de los Estados Unidos. Una apreciación de su moneda que minó la competitividad de sus productos exportables, seguido de una caída abrupta de buena parte de su sector inmobiliario, mantienen a este país desde hace más de 20 años en un letargo económico y para completar, fue recien-temente azotado por el triple desastre de un tsunami, un terremoto y una tragedia nuclear, todo lo que sobrellevan con su típica paciencia oriental. Pero a nivel so-cial, ya no es noticia cuando ocurren sui-cidios de trabajadores agotados por largas jornadas de trabajo, y pocas expectativas

Page 8: Revista L&E edición Septiembre 2012

8. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Pl u m a In v I ta d a

de recuperar los antiguos niveles de vida.

En 1985 las presiones norteamericanas para apreciar el yen y equilibrar el des-balance comercial entre ambos países fue sino el detonante, uno de los disparadores de la crisis. Tal vez por esta experiencia, China se niega a aceptar las presiones occi-dentales para apreciar su moneda, el Ren-minbi conocido en Occidente como yuan?

Con los ejemplos citados, deseamos lla-mar la atención al hecho de que los fac-tores externos a la economía local aún en el caso de países tan emblemáticos como las potencias comentadas, pesan enorme-mente en el desempeño de economías lo-cales. Y Panamá no escapa a esta realidad. Así, el primer gran incentivador y a la vez riesgo que enfrenta la economía nacional es la inestabilidad de los mercados inter-nacionales. Y es que el crecimiento nues-tro está fuertemente ligado al movimiento comercial internacional, como veremos.

Por otra parte, una ingenua pretensión de que la fortaleza de nuestro Sistema Financiero nos protegió de la crisis del 2009, ignora las causas de ésta. La mala gestión de los mercados y de las entida-des financieras, apuntaladas en legislacio-nes permisivas y sazonadas con una gran dosis de codicia por retornos inmediatos y sustanciosos está en la base de la cri-

sis. En el caso nacional la no existencia de bancos de último recurso, contrario a los dictámenes de expertos, ha con-tribuido a que los banqueros sean más prudentes y eviten los riesgos morales.

Asimismo la poca sofisticación del mercado financiero local, el débil de-sarrollo de mercados de valores loca-les, y la abundante demanda de cré-dito interno no necesitaron de tomas de posiciones riesgosas de los banque-ros, como ocurrió en otras latitudes.

Uno de los factores de crecimiento de Panamá está en fuerte la inversión públi-ca panameña que se manifiesta durante el gobierno comprendido entre 1994 a 1999, en el cual además se adelantan re-formas al aparato administrativo estatal, se aprueban incentivos a las inversiones y las liberaciones al comercio. También se privatizan empresas públicas y se cons-tituye el Fondo Fiduciario con los aho-rros de las privatizaciones, enviando un mensaje a los mercados, de prudencia en el manejo de los superávits fiscales.

Durante el período 1999-2004 ocurre la destrucción de las Torres Gemelas de New York, que genera nuevos escena-rios mundiales que alteran las prioridades continentales. Se desacelera el crecimien-to interno, pero el mismo se recupera a

Page 9: Revista L&E edición Septiembre 2012

Pl u m a In v I ta d a

9. Legislación y Economía - Septiembre 2012

finales del período. El período siguiente de gobierno, 2004-2009, coincide con un rebote económico mundial. Políticas de incentivo a las inversiones, el progra-ma de ampliación del Canal, el aumento mundial de comercio y la demanda de servicios que Panamá tradicionalmente presta desde su posición de proveedor de éstos y la construcción privada aupada por la demanda de europeos y america-nos, espolean la economía local. La adop-ción de mecanismos institucionales como la Ley de Responsabilidad Fiscal, contri-buyen a enviar otro mensaje de seriedad en la gestión a los mercados financieros.

El actual gobierno propone en su Plan Estratégico de Gobierno, 2009-2014, los siguientes motores de crecimiento: (a) Servicios Logísticos de Valor Agre-gado, SLVA, asociados a las activida-des del Canal ampliado, (b) Turismo, (c) Agricultura de Exportación, y (d) Servicios Financieros. También exis-te la Zona Libre de Colón, que ha sido un importante generador de actividades comerciales, y de re-exportaciones, y se contempla la expansión de la Zona de Howard, para la instalación de empre-sas de alto nivel regional. Es este pano-rama suficiente para garantizar tasas de crecimiento constantes y sostenibles?

El Plan Estratégico identifica limitaciones estructurales que requieren profundas re-formas en todos los sectores indicados, muchas de las cuales no se han realiza-do. Y el mismo se realiza principalmente con inversiones masivas en la Zona Tran-sístmica de Panamá-Colón, y algunos ae-ropuertos asociados al turismo, como el de Río Hato. Convertir a Panamá en un concentrador (hub) de carga regional, es una propuesta del citado Plan Estratégi-co. Sin embargo el mismo Plan identifica falencias como las comunicaciones con Centroamérica, hay temas de transporte multimodal por resolver, aduanas, etc.

Sintetizando, si bien es cierto se identi-fican nichos capaces de ser motores de crecimiento, los mismos están afectados por profundas limitaciones estructurales. A manera de ejemplo. Tenemos un plan ambicioso de desarrollo de la infraestruc-tura urbana y sobre la vía de carga, pero las comunicaciones terrestres y portua-rias del resto del país, limitan el aprove-chamiento de potenciales no utilizados o sub-utilizados en el sector productivo.

GESTIÓN Y COYUNTURA. FALTA ESTRUCTURA

Entendemos que tres factores, bien com-binados, han contribuido a que Panamá haya podido aprovechar las coyuntu-

Page 10: Revista L&E edición Septiembre 2012

ras mundiales para posicionarse en una perspectiva envidiable: (a) Gestión Fiscal Responsable logrando posicionamientos claves en la administración pública, (b) Estabilidad Política sobre todo después de la última invasión norteamericana en 1989, que se han reflejado en proce-sos electorales limpios y gobernanza en el mejor sentido, y (c) programas de inversión y estímulos aprovechando los recursos fiscales crecientes y un manejo cuidadoso del endeudamiento público.

Sin embargo, a pesar de que el actual período 2009-2014 ha mantenido tasas de crecimiento satisfactorias, para finales del período varios de sus más significa-tivos motores terminarán, con las obras finalizadas, esperemos, del Canal, las in-versiones públicas de ampliación de los sistemas de comunicaciones urbanas y aeropuertos, entre otros. Hay políticas de gasto y transferencias llamadas socia-

10. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Pl u m a In v I ta d a

les, sin mecanismos claros de fijación de metas medibles, y con tiempos y presu-puestos definidos. Hay relajamiento de las políticas de prudencia fiscal, con las constantes modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Hay incremento, consecuentemente, del endeudamiento público, hay inversiones al margen de la contabilidad como son los proyecto llave en mano. Hay temas de seguridad social no resueltos. Amenazas de entra-da de capitales provenientes del narco-tráfico en las elecciones, como advirtiera recientemente el Ministro de Seguridad.

Pero sobre todas las cosas, es preocupan-te el clima de confrontación política y el desgaste y potencialmente, pérdida de gobernanza. En un panorama como este, en el cual solo los residentes de este país somos responsables, se corre el riesgo de poner en peligro el logro alcanzado de esta-bilidad, crecimiento y convivencia social.

Page 11: Revista L&E edición Septiembre 2012

NORMAS LEGALES DE INTERÉS III .

El Ministerio de Salud mediante De-creto Ejecutivo No. 1389 de 4 de septiembre de 2012 reglamenta lo concerniente a la protección de la in-

formación contenida en los datos de prueba u otros no divulgados que utiliza una nueva entidad química en el producto farmacéuti-co y que serán presentados ante la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas para su co-mercialización a través del registro sanitario.

Por otro lado, también se reglamenta un pro-ceso transparente, para advertir al titular de la patente que otra persona está procurando la aprobación para comercializar un pro-ducto farmacéutico aprobado durante el pe-ríodo de una patente que cubre el producto.

Se observará también, que para el registro sanitario de los productos farmacéuticos in-cluido el registro de nuevas indicaciones para productos farmacéuticos ya registrados que no se encuentren descritos bajo las referen-cias aceptadas, se le exigirá la presentación de estudios clínicos y el resumen de todas las fases de la investigación según corresponda. Dispone el Decreto que el Ministerio de Salud protegerá tales datos contra la divulgación no autorizada, cuando su generación haya invo-lucrado esfuerzos considerables, salvo cuan-

do la divulgación sea necesaria para proteger al público o a menos que se tomen medidas para tener la seguridad que los datos queden protegidos contra un uso comercial desleal.

En otro aparte, contempla la norma en co-mento que cuando se trate de un producto farmacéutico innovador que haya presen-tado la información señalada en el párrafo que antecede no se procederá durante un plazo de cinco años contados a partir del otorgamiento de su registro sanitario a con-ceder otros registros sanitarios a produc-tos farmacéuticos que contengan la misma entidad química, salvo las excepciones.

Otro de los temas que desarrolla el Decreto es el concepto de nueva entidad química y lo define como al principio activo que al momen-

11. Legislación y Economía - Septiembre 2012

REGLAMENTAN PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS DATOS DE PRUEBA

Page 12: Revista L&E edición Septiembre 2012

to de la solicitud de registro sanitario, no ha sido incluido en registros sanitarios anterior-mente otorgados en la república de Panamá. Para gozar de la protección de los datos de prueba u otros no divulgados, se exigirá al solicitante como condición para la obten-ción del registro sanitario de un producto farmacéutico entre otras que: 1. Se indi-que expresamente información bajo reser-va de confidencialidad. 2. Presentación de datos de pruebas u otros no divulgados necesarios para determinar la seguridad y eficacia del producto. 3. Declaración de que se trata de una nueva entidad química.

Por otro lado, se establece que se publicará en un área visible designada para tal efec-to con fines informativos o en su portal de Internet, todos los registros sanitarios otor-gados, indicando cuando se trate si existe protección de datos de prueba u otros no divulgados, la nueva entidad química y las fechas de otorgamiento y de vencimiento de la protección. La publicación en refe-rencia, se hará treinta (30) días hábiles si-guientes a la fecha de la emisión de la cer-tificación que otorga el registro sanitario.

Finalmente, contempla la norma que no se afectará a los productos farmacéuti-cos que contengan una entidad quími-ca aprobada para uso o que se manten-ga pendiente una solicitud de uso en Panamá antes de su entrada en vigencia.

Cabe indicar que de una lectura de los con-

siderando del Decreto comento, el mismo surge como consecuencia de los compromi-sos internacionales asumidos por Panamá, por medio de los acuerdos internacionales y otros instrumentos jurídicos ratificados, de manera tal, que aflora la necesidad de considerar nuevos aspectos y de reglamen-tar aquellas materias que no se encuentran reguladas con la finalidad de ajustar la le-gislación y mantener la fiscalización efec-tiva en las áreas que se requieran para cumplir con los compromisos adquiridos.

Mediante Resolución J.D. No. 035-2012 de 9 de septiembre de 2012 la Junta Di-rectiva de la Autoridad Marítima acordó que se podrá autorizar concesiones con un canon mínimo de un centésimo de balboa por metro cuadrado cuando las concesio-nes sean solicitadas por entidades de se-guridad pública nacional u organizaciones sin fines de lucro que se dediquen a labo-res humanitarias por razón de emergencias surgidas como consecuencia de desastres.

El cambio radica en el hecho, que ante-riormente las concesiones dadas bajo estas circunstancias podrían se gratuitas cuan-do la concesión era para instituciones de beneficencia, asistencia social, de carác-ter religioso o sin fines de lucro. Ahora pareciera que hay una limitante, ya que solo ser refiere a las organizaciones sin fi-nes de lucro dedicadas a labores humani-tarias y las entidades de seguridad pública.

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

12. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Page 13: Revista L&E edición Septiembre 2012

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

13. Legislación y Economía - Septiembre 2012

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO DEDICADAS A LAS ACTIVIDADES HUMANITARIAS DEBERÁN PAGAR

CANON POR LAS CONCESIONES

Mediante Resolución J.D. No. 035-2012 de 9 de septiembre de 2012 la Junta Directiva de la Autoridad Marítima acor-dó que se podrá autorizar concesiones con un canon mínimo de un centésimo de balboa por metro cuadrado cuando las

concesiones sean solicitadas por entidades de seguridad pública nacional u organizaciones sin fines de lucro que se dediquen a labores humanita-rias por razón de emergencias surgidas como consecuencia de desastres.

El cambio radica en el hecho, que anteriormente las concesiones da-das bajo estas circunstancias podrían ser gratuitas cuando la conce-sión era para instituciones de beneficencia, asistencia social, de ca-rácter religioso o sin fines de lucro. Ahora pareciera que hay una limitante, ya que solo se refiere a las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a labores humanitarias y las entidades de seguridad pública.

Page 14: Revista L&E edición Septiembre 2012

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

14. Legislación y Economía - Septiembre 2012

PANAMÁ DA IMPORTANTES AVANCES EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

El Estado panameño adquiere a partir de hoy nuevos compromi-sos internacionales a la entrada de vigor de varios tratados relaciona-dos con la Propiedad Intelectual como el Tratado de Cooperación en materia de Patente (PCT), el Tratado sobre el Derecho de Marcas y

el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósi-to de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes.

Desde el pasado 7 de junio, el Estado panameño presentó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el instrumento de adhesión a estos Tratados.Con respecto al Tratado de Cooperación en materia de Patente es un tratado in-ternacional administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y suscrito por 146 países parte en el Convenio de París, incluyendo Panamá.

El PCT permite solicitar, simultáneamente en varios países, la protección de una invención mediante la presentación de una única solicitud “interna-cional” de patente sin necesidad de presentar varias solicitudes nacionales o regionales. La concesión de patentes sigue siendo competencia de las Ofici-nas nacionales o regionales de patentes en la que denomina “fase nacio-nal”, en esta fase, deben cumplirse las exigencias de la legislación nacional.

El PCT, vienen a facilitar y fortalecer la protección del derecho de pa-tente de los panameños, como también de aquellos que ven en nues-tro país una oportunidad de negocio, por lo tanto, la posibilidad de una mayor y mejor oportunidad de trabajo para los nacionales.

Page 15: Revista L&E edición Septiembre 2012

no r m a s lE g a l E s d E In t E r é s

MOP ESTABLECE SANCIONES POR USO INDEBIDO DE SEÑALIZACIONES Y CONTROL DE TRÁNSITO

15. Legislación y Economía - Septiembre 2012

El Ministerio de Obras Públicas mediante Resolución No. 81-12 de 10 de agosto de 2012 prohibió la utilización de seña-lizaciones, distintivos y/o dispositivos para el control de tránsi-to que tengan distintivos alusivos al MOP, en actividades que no

guardan relación con alguna obra que lleve adelante dicho Ministerio.

Las personas naturales o jurídicas que incumplan con lo ordenado, serán sancio-nados mediante resolución motiva con la imposición de una multa aplicables la que va desde B/.5,000.00 hasta B/.10,000.00 dependiendo de la gravedad de la falta, misma que deberá ser cancelada dentro del término de 10 días hábiles.

Frente a la imposición de una sanción, el afectado puede interponer el recurso de reconsideración.

Page 16: Revista L&E edición Septiembre 2012

CONSULTA, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Iv.

PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN SE PRONUNCIASOBRE LA REVOCATORIA DE RESOLUCIONES EN LA ANAM

Mediante Consulta No.C-53-12 de 29 de agosto de 2012, la Procuraduría de la Admi-nistración tuvo la oportuni-

dad de pronunciarse sobre consulta pre-sentada por el Administrador General de la Autoridad Nacional de Ambiente, en el sentido de establecer el procedimiento a seguir para la revocatoria de unas reso-luciones dictadas por el director de Eva-luación y Ordenamiento Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente y si en consecuencia, deben los denuncian-tes recurrir a la jurisdicción Contencioso Administrativa para lograr su cometido.

Considera la Procuraduría, que a partir de la entrada en vigencia de la ley 38 de 31 de julio de 2000, sobre procedimiento administrativo general, se permite a las autoridades administrativas revocar, de oficio o a petición de terceros interesados, una resolución en la que se declaren o re-conozcan derechos, siempre y cuando se

16. Legislación y Economía - Septiembre 2012

cumpla alguno de los supuestos señalados en el artículo 62 de dicha ley, confor-me quedó modificada por el artículo 3 de la ley 62 de 23 de octubre de 2009.

Añade, que en contra de la deci-sión de revocatoria o anulación, el interesado puede interponer, den-tro de los términos correspondientes, los recursos que le reconocen la ley.

Así las cosas, señala que la facultad de re-vocar o anular de oficio un acto adminis-trativo no impide que cualquier tercero interesado pueda solicitarla, fundado en causa legal, cuando el organismo o fun-cionario administrativo no lo haya hecho.

Sostiene que en los casos en que la revo-catoria de las resoluciones dictadas por el director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de esa entidad ha sido solicita-da por terceros a través de una denuncia ante la propia administración, es decir,

Page 17: Revista L&E edición Septiembre 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

17. Legislación y Economía - Septiembre 2012

en la vía gubernativa la Autoridad Nacio-nal del Ambiente deberá realizar el análi-sis pertinente tomando en consideración los supuestos contenidos en la ley, con el objeto de determinar si se configura alguno de los hechos previstos para de-clarar viable la revocatoria, o bien, re-chazar la solicitud en caso de que no se advierta la presencia de ninguno de estos.

Por consiguiente, considera la Procura-duría que conforme, al texto de la con-sulta, se observa que las citadas resolu-ciones modifican otra anterior, mediante la cual se aprobó el estudio de impacto ambiental para la construcción de un edi-ficio, materia que es regulada por la Ley general del ambiente, de manera tal que dicha norma le da la opción a los terce-ros afectados por un acto o resolución de impacto ambiental para que puedan recurrir de manera directa ante la juris-dicción de lo Contencioso Administrativa

a fin de solicitar la declaratoria de nuli-dad del acto administrativo de esta na-turaleza, sin que para ello sea necesario agotar la vía gubernativa; no obstante, los terceros afectados también tienen la opción de hacer uso de los recursos or-dinarios que prevé la ley 38 de 2000 para lograr la anulación o modificación del acto por parte de la Administración, sin perjuicio de su derecho a acudir a la mencionada jurisdicción en el supuesto de no lograr respuesta a su pretensión.

Concluye la Autoridad, indicando que como quiera que la Ley 41 no contempla un procedimiento especial sobre la mane-ra como deben tramitarse las solicitudes de revocatoria, se debe entonces acudir al procedimiento administrativo general contenido en la ley 38 de 2000, por ser de aplicación supletoria conforme lo dispo-ne el artículo 37 del propio cuerpo legal.

Page 18: Revista L&E edición Septiembre 2012

18. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

CONOZCA SUS DERECHOS COMO FIADOR

Por: David Botello González

En muchas ocasiones he oído histo-rias acerca de amistades destruidas, disputas entre hermanos y matri-monios separados, causados por un

contrato de fianza, situación que preocu-pa enormemente, toda vez, que el referi-do contrato dentro del entorno financie-ro es uno de los de mayor relevancia, ya que, la confianza es uno de los mayores dilemas en el mundo de los negocios.

El contrato de fianza, es un acuerdo es-crito, en el cual un tercero ajeno al ne-gocio principal, se compromete obliga-toriamente, a responder, subsidiaria o solidariamente, del cumplimiento ante el acreedor, en lugar del deudor. El con-trato de fianza es básicamente gratuito, y esto se debe a que, el mismo es un arreglo comúnmente basado en la amis-tad existente entre el deudor y el fiador, no obstante en muchas ocasiones es mo-tivo de discordia, principalmente por la irresponsabilidad del deudor, razón por

la cual es necesario conocer algunos de los derechos que se ostentan en la le-gislación panameña para los fiadores, los cuales detallaremos a continuación

DERECHO A NO SER REPORTADO EN LA APC

Uno de los principales derechos que debe conocer una persona que sea fia-dor es el que este no podrá ser incluido en las bases de datos de la Asociación panameña de Crédito (APC), excepto si previamente se le ha comunicado el in-cumplimiento de la obligación por parte del deudor principal o del codeudor, en un tiempo mayor de (30) días. De igual forma en caso que el fiador sea subido a la base de datos de la APC, tiene el de-recho que en alguno de los campos de su historial de crédito se haga la observación que es el fiador de la deuda y no el deu-dor principal, y esto resulta ser de gran importancia, toda vez, que al momen-

Page 19: Revista L&E edición Septiembre 2012

19. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

to de pedir un préstamo no es lo mis-mo estar reportado como moroso siendo fiador que siendo un deudor principal.

BENEFICIO DE EXCUSIÓN

Otro derecho que se encuentran plasma-do en nuestra legislación es el derecho de excusión, el cual consiste en el derecho que tiene el fiador de oponerse a hacer efecti-va la fianza en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor.

Según el autor español DIEZ-PICAZO en su libro Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial. Tomo II pág. 435. “El be-neficio de excusión es una facultad que la ley atribuye al fiador y que tiene por objeto enervar o paralizar la pretensión ejecutiva del acreedor dirigida contra él”. Es decir que el fiador tiene derecho de oponerse a hacer efectiva la fianza en tanto el acreedor no haya perseguido con anterioridad todos los bienes del deudor principal, no obstante el ejercicio de di-cha facultad se hace recaer sobre el fia-dor. Ello significa que es responsabilidad del fiador el solicitar el supra citado dere-cho ya que el no tiene el carácter de una condición previa ineludible para el acree-dor. Es decir que el acreedor bien puede iniciar su acción directamente contra el

fiador sin necesidad de demostrar que previamente dirigió su acción contra el deudor, pero se expone a que el fiador paralice su acción invocando el referido derecho, este beneficio funciona como una excepción dilatoria, y debe oponerse en la oportunidad que las leyes procesales señalen o cuanto más, al contestar la de-manda. En nuestra legislación el derecho de excusión se encuentra norma tizado en el artículo 809 del código de comer-cio, el cual a letra establece lo siguiente:

Artículo 809: Si el fiador fuese ejecu-tado con preferencia al deudor princi-pal, podrá ofrecer al embargo los bie-nes de éste si estuvieren libres; pero si no lo estuvieren o fuesen insuficien-tes, correrá la ejecución contra los bie-nes propios del fiador hasta el efecti-vo pago del acreedor ejecutante.(sic)Con relación a este mismo tema la Sala Primera de la Corte suprema de justicia en el registro judicial de sep-tiembre de 1981 expuso lo siguiente:

“…El beneficio de excusión tie-ne como finalidad que los fiado-res de una obligación a cargo de un tereco, en caso de incompleto por éste, se requiera del pago por el acreedor en primer término al deudor, es decir requiere que antes

Page 20: Revista L&E edición Septiembre 2012

de hacer efectiva la fianza se haya requerido el pago del deudor prin-cipal o en caso de ser ejecutado antes, el fiador puede denunciar bienes del deudor, para los efec-tos del cumplimento de la obliga-ción pro el deudor principal…(sic)

DERECHO DE DIVISIÓN:

Por último mencionaremos el lla-mado Beneficio de división, el cual consiste en que si hubiera dos o más fiadores en una misma deu-da ésta tendrá que ser dividida

20. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

entre ellos por partes iguales, no obstante el beneficio de división no funciona de pleno derecho, el fiador interesado debe oponerlo cuando se le reclame más de lo que le corresponde, en este caso constituye una excepción peren-toria. Cabe mencionar que tanto el derecho de excusión como el de división no podrán ser ejerci-dos en los casos en que el fiador se haya comprometido solidariamen-te respecto a la deuda de fiador.

Page 21: Revista L&E edición Septiembre 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

SE ENCUENTRA OBLIGADA LA EMPRESA A CONTRATAR TRABAJADORES

CON DISCAPACIDAD

21. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Mediante la Ley 42 de 27 de agosto de 2007 se es-tablece la equiparación de oportunidades para las per-

sonas con discapacidad y que fuese re-glamentada por el Decreto Ejecutivo No. 88 de 12 de noviembre de 2002.

La norma en referencia contempla el marco general para crear las condiciones que permitan a las personas con disca-pacidad, el acceso y la plena integración a la sociedad. Se regula lo relativo a las prestaciones y servicios sociales; salud, habilitación y rehabilitación integral; ac-ceso a la educación; acceso a la cultura, al deporte, a la formación y a la comuni-dad; acceso al entorno físico y a los me-dios de transporte; derecho al trabajo; normas de procedimiento penal aplica-bles a personas con discapacidad; pro-cedimientos y sanciones administrativas. Así vemos que el artículo primero dis-pone que se declara de interés social el desarrollo integral de la población

con discapacidad, en igualdad de con-diciones de calidad de vida, oportu-nidades, deberes y derechos, que al resto de la sociedad, con miras a su rea-lización personal e integración social.

La norma en referencia dedica el Capítulo V Derecho del Trabajo a regular los dere-chos y obligaciones de los discapacitados y de los empleadores respecto de la opor-tunidad a obtener una plaza de trabajo y las obligaciones que asume el empleador.

Page 22: Revista L&E edición Septiembre 2012

Los artículos van del 41 al 47, donde se destaca entre otros aspectos lo relativo al derecho que tienen los discapacitados a optar por un empleo productivo y re-munerado en igualdad de condiciones.

Otro aspecto a comentar, lo es, que el trabajador cuya discapacidad haya sido diagnosticada por autoridades compe-tentes, tendrá derecho a permanecer en su puesto de trabajo, en caso que no pueda ejercerlo se deberá tomar las medidas para lograr la readaptación pro-fesional u ocupacional. Así también se establece que tendrá derecho a su pues-to de trabajo y que de no poder ejer-cerlo se le reubicará en otra posición.

Se establece como obligación que las empresas que cuenten con cincuen-ta o más trabajadores, contratarán y/o mantendrán trabajadores con discapaci-dad calificados en una proporción no menor al 2% del personal, con igual salario al de cualquier otro trabaja-dor que desempeñe la misma posición.

La empresa que no cumpla con la norma estará obligada a aportar al Ministerio de Trabajo una suma igual al salario mínimo por cada persona dejada de contratar.

También se indica, que los empleadores de padres, madres o tutores de personas con

22. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

discapacidad deberán concederles permi-so para la asistencia a los tratamientos re-queridos, previa solicitud con la debida antelación del trabajador y la posterior presentación de la constancia de asistencia.

Por su parte el Reglamento, dispone que corresponda al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y al Ministerio de De-sarrollo Social velar por el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes y sancionar a las empresas que no cumpla con la norma, para lo cual se harán las inspecciones periódicas a las empresas. A su vez el Reglamento contempla lo relativo a las condiciones de acce-so que deben tener los establecimien-tos comerciales para el acceso de los discapacitados, como el uso de ram-pas, estacionamiento, baños y otros con las medidas y condiciones mínimas. La norma en comento, pese a que im-pone obligaciones a la empresa no sólo como tal sino también con respecto a la contratación de trabajadores no ha sido implementada y pareciera que las autoridades han sido permisivas del in-cumplimiento del sector empleador, no obstante, sería recomendable que las em-presas empezarán a prestar atención a la disposición y no esperar que a que el Mi-nisterio ejerza su autoridad en el tema.

Page 23: Revista L&E edición Septiembre 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

¿REFORMAS ELECTORALES O TRAJE A LA MEDIDA PARA LAS

ELECCIONES DEL 2014?

Por: Augusto García

En las últimas semanas, los medios de comunicación han reporta-do diariamente el clima de con-frontación existente entre la cla-

se política de nuestro país a causa de las modificaciones al Código Electoral.

Los enfrentamientos a lo interno de la Asamblea han ido en aumento e incluso se han hecho notar fuera de la Asam-blea, llegando a intervenir la fuerza pú-blica para restringir el acceso de sim-patizantes al recinto de la Asamblea.

Ante la gran expectativa generada por esta controversial Reforma Electoral, he-mos considerado oportuno referirnos al contenido de dichas modificaciones con la finalidad de que nuestros lectores co-nozcan un poco el porqué de las confron-taciones generadas a lo interno del pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

23. Legislación y Economía - Septiembre 2012

En este orden de ideas, a continuación pasamos a listar algunos de los principales cambios que se introducen al Código Elec-toral a través del proyecto de Ley 508, según se aprobó ayer en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados:

Se permite la Postulación Simultánea a más de un Cargo de Elección Popular:

El proyecto de Ley 508 permite a los miembros de partidos políticos aspirar de manera simultánea a más de un cargo de elección popular, lo que quiere decir que un mismo candidato puede postular-se para distintos cargos como por ejem-plo Representante de Corregimiento, Diputado y Presidente simultáneamente.

En adición a lo anteriormente expues-to, se establece que los estatutos de los partidos políticos no podrán exigir la renuncia de cargos directivos de cual-

Page 24: Revista L&E edición Septiembre 2012

quier nivel como condición para par-ticipar en las elecciones primarias del respectivo partido. Tampoco podrá pro-hibirse la postulación para dos o más cargos directivos dentro de un partido.Esta situación ha sido fuertemente cri-ticada por un amplio sector de la so-ciedad al existir la percepción de que dicha modificación consagra un privile-gio para algunos políticos en sus aspira-ciones personales y que no contribuye a un fortalecimiento de la Democracia.

Propaganda Electoral:

En los casos de violaciones a las dispo-siciones relacionadas con la propaganda electoral se establece que el Tribunal Electoral dará traslado inmediato a la Fiscalía General Electoral de las denun-cias que se presenten, con la finalidad de que la misma emita concepto en un término no mayor a quince días. Una vez la Fiscalía emita su concepto el Tri-bunal Electoral podrá ordenar la sus-pensión provisional de la propaganda.

Vale la pena destacar que esta modifica-ción fue objeto de fuertes críticas por par-te de Diputados de oposición, los cuales han señalado que se vulnera la efectividad en la actuación del Tribunal Electoral, quien no puede suspender la publicación de una propaganda dañina, sino hasta

después que la Fiscalía Electoral emita su concepto, lo cual puede demorar hasta quince días, ocasionando que la eficacia de la decisión del Tribunal sea ilusoria.

Postulaciones Conjuntas:

Los partidos políticos que conformen alianzas electorales podrán postular de manera conjunta candidatos a puestos de elección, sin embargo se prohíbe la postulación de un mismo candidato por parte de otro partido político que no pertenezca a la alianza, estableciéndose que en dicho caso se tendrá como no efectuada la postulación realizada por el partido que no pertenezca a la Alianza.

Postulación de Candidatos Indepen-dientes a Cargos de Elección Popular.

La iniciativa legislativa aprobada introdu-ce una serie de modificaciones a partir del artículo 234 del Código Electoral, reco-nociendo de manera formal la postulación de candidatos independientes a la Presi-dencia y Vice Presidencia de la República. En este sentido, para aspirar a la Pre-sidencia o Vice Presidencia de la Re-pública, los candidatos deben cum-plir con los siguientes requisitos:

• Cumplir con los requisitos es-

24. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

Page 25: Revista L&E edición Septiembre 2012

tablecidos en la Constitución Política.

• Presentarsolicitudparainiciarlare-colección de firmas de adhesión tres me-ses antes de la apertura y convocatoria de elecciones generales, la cual debe ser fir-mada por un mínimo del 10% de los ad-herentes necesarios para la candidatura.

• Acreditarcomomínimoelrespaldoa la candidatura mediante firmas de adhe-sión del 2% de los votos válidos emitidos para el cargo de Presidente de la República en la última elección. Los aspirantes ten-drán plazo para registrar adherentes hasta 4 meses antes de la fecha de las elecciones.

• Para las elecciones del año2014el porcentaje mínimo de adherentes para los candidatos por libre postu-lación será del 1% de los votos vá-lidos emitidos en la última elección.

• La inscripción de adherentes acandidaturas por libre postulación se hará solamente en puestos estacio-narios ubicados en lugares públicos.

Es importante resaltar que el proyecto de Ley 508 limita la postulación de candida-tos independientes a tres candidatos pre-sidenciales, que serán los que acrediten las tres mayores cantidades de los adherentes.

Una vez un candidato de libre postula-ción haya cumplido con los requisitos establecidos para su postulación y haya sido reconocido como tal por el Tribunal Electoral, el mismo podrá ser postulado por un partido político, siempre que no haya vencido el periodo de postulación.

Representación femenina:

Se impone a los partidos políticos la obligación de garantizar en sus elec-ciones internas, hasta las prima-rias que como mínimo el 50% de las candidaturas sean para mujeres.

Fórmula para elegir Diputa-dos en circuitos plurinomina-les y eliminación del voto Plancha:

En lo que se refiere a la elección de Diputados en circuitos plurinomina-les, se modifica la fórmula existente, sin embargo se mantienen las figuras del cociente y medio cociente, para la elección de los Diputados, mientras que se elimina la figura del residuo.

En este sentido se intro-ducen las siguientes reglas:

• El número total de votos válidosdepositados en el circuito se dividirá por el número de ciudadanos que han de ele-

25. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

Page 26: Revista L&E edición Septiembre 2012

girse para obtener el cociente electoral.

• Cuando la suma de votos selecti-vos obtenidos por los candidatos pos-tulados en la lista del partido sea igual o mayor al cociente electoral, tendrá derecho a una curul o a tantas curu-les como cocientes haya alcanzado.

• Siquedaranpuestosporllenarparacompletar el número de ciudadanos que han de elegirse, se adjudicará uno a cada una de las listas restantes que hayan ob-tenido un número de votos no menor de la mitad del cociente electoral en el or-den en que dichas listas hayan obtenido boletas únicas de votación. Los partidos que hayan obtenido el cociente electoral no tendrán derecho al medio cociente. • Una vez aplicado el cociente ymedio cociente, si aún quedaran pues-tos por llenar, estos candidatos se ad-judicarán a los candidatos más votados entre todos los que hayan participado.

Finalmente se elimina el voto en plan-cha y se establece el voto selectivo como mecanismo de votación, de manera tal que los electores marcarán en la bole-ta de votación el candidato de un solo partido, marcando la casilla que corres-ponda al candidato de su preferencia,

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

de manera tal que si el votante marca más de una casilla se considerará nulo su voto. Este método también es apli-cable a la elección de los concejales.

En este punto vale la pena preguntar-se - ¿No es más democrático la simple elección de los candidatos que más vo-tos acumulen en un determinado circuito electoral, sin la necesidad de mecanis-mos como el cociente y medio cociente electoral que no gozan de simpatía entre los votantes?- Dichas figuras llevan mu-chos años en nuestro sistema electoral y cada año de elecciones surgen fuer-tes críticas a este sistema que resulta confuso para la población en general.

Reformas que No se Hicieron:

Resulta importante destacar que fuera de este proyecto quedaron algunas mo-dificaciones que se vienen planteando hace varios años, como por ejemplo:

• Elestablecimientodecontrolesquepermitan fiscalizar el financiamiento de las campañas para evitar que las mismas sean penetradas por dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas;

• Laobligacióndeacudiraunde-bate público por parte de los candi-

26. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Page 27: Revista L&E edición Septiembre 2012

Co n s u lta, do C t r I n a y Ju r I s P u d E n C I a

datos presidenciales con la finalidad de que sean cuestionados y los mis-mos sustenten ante la opinión públi-ca sus ideas y propuestas de gobierno; • El fortalecimiento demecanismosque impidan el transfuguismo no solo entre partidos políticos, sino también en lo que se refiere a las figuras inde-pendientes, las cuales en muchas oca-siones se benefician de la figura de can-didato independiente y una vez electos se unen a las filas de partidos políticos.

27. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Tomando en consideración las modifica-ciones introducidas por medio del presen-te proyecto de Ley 508, es necesario que nos preguntemos si efectivamente estas reformas al Código Electoral contribuyen a un fortalecimiento de nuestro sistema democrático o simplemente constituyen un traje a la medida, tendiente a favore-cer a partidos o figuras políticas especí-ficas de cara a las elecciones del 2014.

Page 28: Revista L&E edición Septiembre 2012

v. POLÍTICA

28. Legislación y Economía - Septiembre 2012

¿OBTENDRÁ OBAMA LA VICTORIA EN NOVIEMBRE?

Por: Rafael Fernández Lara

Si bien es cierto que la política ex-terior de los Estados Unidos usual-mente no sufre alteraciones radica-les con sus cambios de gobierno,

desde el surgimiento de este país como potencia mundial sus procesos electo-rales y en especial sus elecciones presi-denciales son seguidos de cerca pues sus resultados sí pueden traer variaciones fundamentales en su política interna que pueden impactar el devenir, especialmen-te el económico, en nuestras naciones.

Es así como hay expectativa en nuestro país por el resultado del torneo electo-ral del 6 de noviembre del año en cur-so, por estudiar las plataformas e iden-tificar las fortalezas y debilidades de los aspirantes, el republicano Mitt Romney y el del Partido Demócrata y actual Pre-sidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien aspira a la reelección. Mitt Romney, el candidato republicano de 65 años de edad, proviene de una fa-

milia de mormones y proviene de una fa-milia política. Estudio en la Universidad de Stanford y se graduó Cum Laude en Derecho en la Universidad de Harvard, obteniendo también el título de Adminis-tración de Empresas del Harvard Business School. Logró una exitosa carrera de ne-gocios, ocupando importantes posiciones en el sector privado. Posteriormente se involucra directamente en la actividad po-lítica, candidatizándose al Senado en 1994 sin éxito, pero perseveró y fue elegido Go-bernador del Estado de Massachussetts en el año 2003. Es interesante esta elección como gobernador, siendo conservador y republicano en un estado tradicionalmen-te identificado con el Partido Demócrata. Obtuvo prestigio y reconocimiento por su organización de los juegos olimpicos de Salt Lake City en el 2002, considerados como los mejor organizados en la historia de los Estados Unidos. Fue aspirante a la candida-tura presidencial en las elecciones de 2008 contra Mike Huckabee y John McCain en

Page 29: Revista L&E edición Septiembre 2012

29. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Po l í t I C a

las muy disputadas primarias del Partido Republicano, ganando en 11 estados y ob-teniendo un total de 255 delegados. Al no poder alcanzar a su principal oponente, John McCain, retiró su postulación y pos-teriormente apoyó la campaña presiden-cial de McCain por el Partido Republicano.

Por su parte, el Presidente Barack Obama, de 51 años de edad, nacido en Honolulu, Hawaii, se graduó en la Universidad de Co-lumbia de la ciudad de Nueva York y fue Magna Cum Laude en su graduación del Harvard Law School. Trabajó como orga-nizador comunitario en Chicago y ejerció su profesión de abogado en derechos civiles. Fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. En el año 2000 perdió la con-tienda electoral para la Cámara de Repre-sentantes de los Estados Unidos. Después de esta derrota anunció su candidatura al Senado estadounidense, siendo elegido en las elecciones generales del 4 de noviem-bre de 2004. Después de haber derrota-do a la Senadora Hillary Clinton en unas primarias muy ajustadas por la nominación demócrata, obteniendo 1,953 delegados frente a los 1,770 de su rival, el 4 de no-viembre de 2008 fue elegido Presidente y se convirtió en el cuadragésimo cuarto (44) mandatario y el primer afroamerica-no en ocupar tan distinguido cargo político.

Como candidatos presidenciales son ex-celentes, inteligentes políticos, con una preparación académica de primer orden y cuentan con experiencia política, creyentes religiosos, y ambos está capacitados para go-bernar la nación mas poderosa del mundo.

Hay pesimismo entre los estadouniden-ses en general sobre el futuro de la na-ción y su mayor preocupación se cen-tra en el tema de la economía, la tasa de desempleo y asuntos de índole fiscal, deuda pública y balance presupuestario.Algunos consideran que ninguno de los dos candidatos representa una so-lución espectacular a la coyuntura ac-tual del país. No pocos preferirían no votar porque se han sentido traiciona-dos por promesas vacías, una mala eco-nomía y negatividad en ambos lados.

El aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, ha señalado que si logra la vic-toria electoral enderezará el rumbo que lleva el país, acosado por su enorme en-deudamiento, revertirá la reforma sanita-ria promulgada por el Presidente Obama, prometiendo austeridad fiscal unida a una disminución en gastos sociales y ayuda exte-rior, y, sobre todo, prometiendo la restau-ración de los millones de empleos perdidos en la crisis económica que sufrió Estados

Page 30: Revista L&E edición Septiembre 2012

Unidos en el 2008 y que el mandato de Obama no ha logrado recuperar en cuatro años. El candidato Romney enfatiza que, a diferencia del presidente Obama, su for-mación profesional y su éxito en los nego-cios lo califican para generar los trabajos que los estadounidenses necesitan. Igual ha reiterado que se inclina hacia la reduc-ción de los impuestos de las altas rentas, que son el sector que fomenta la creación de empleos. Se autodefine como conser-vador, no obstante tiene en su haber el es-tablecimiento de programas de corte libe-ral durante su gestión como Gobernador de Massachussetts, en las políticas de salud pública, de matrimonio gay y del aborto.

En materia de gestión económica y la toma de decisiones sobre la economía nacional hay un mayor número de estadouniden-ses que piensa que Mitt Romney está me-jor preparado que el Presidente Obama.

Por otro lado, el hecho que Mitt Rom-ney sea miembro de la iglesia mormona ha originado que no pocos protestantes y católicos le tengan cierta desconfianza, aunque esto fue neutralizado en alguna medida con su escogencia de Paul Ryan, un católico, en su fórmula presidencial.

Por su parte, el equipo reeleccionario del Presidente Barack Obama tiene la ex-periencia del éxito en las elecciones pa-sadas y posee extensas bases de datos,

voluntarios y tácticas para lograr obte-ner fondos de pequeños donantes utili-zando las redes digitales. En las eleccio-nes de 2008 lograron cátedra en el uso de internet con propósitos electorales.

Aunque sin el entusiasmo de la última cam-paña, muchos todavía apoyan al Pesidente Obama y consideran que es la persona apta para sacar al país de la crisis, aunque de-more mas tiempo, también porque temen que una administración republicana vuelva a tomar las acciones que provocaron la cri-sis de 2008. Obama les resulta mas agra-dable que su rival republicano por las leyes que ha impulsado que tienen como propó-sito ampliar la cobertura médica a todos los ciudadanos estadounidenses. Se le da mé-rito a las acciones que tomó con el fin de rescatar la industria automotriz y elevar los estándares de eficiencia en el consumo de combustibles. Ha aplicado medidas para asegurar que las mujeres tengan iguales sa-larios que los hombres y ha tenido éxito en la política exterior y seguridad nacional, como el fin de la guerra de Irak y la muer-te de Osama bin Laden. Por otro lado se le recrimina promesas incumplidas, como la reforma migratoria, el no haber clausu-rado la base de Guantanamo, otras refor-mas sociales no establecidas, y su política exterior hacia Cuba, Libia, Siria, Pakistán e Irán-Israel. El Presidente Obama respon-de que es consciente de que queda mucho por hacer, pero que necesita el segundo

30. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Po l í t I C a

Page 31: Revista L&E edición Septiembre 2012

período para completar lo que comenzó, a pesar del obstruccionismo republicano. Se considera un defensor de la clase media y conocedor de las carencias de la mayoría de las personas. Se opone a la disminución de impuestos a contribuyentes de mayores ingresos, así como recortes en los presu-puestos para la educación y los planes de salud para la tercera edad y la población de bajos ingresos (Medicare y Medicaid).

Entonces cabría preguntarse, ¿cuál de los dos candidatos ganará los comicios del 6 de noviembre? Aunque ambos poseen gran-des virtudes, y la diversidad de encuestas publicadas indican que serán unas eleccio-nes reñidas, y consciente de que vaticinar en política es riesgoso y complejo, esti-mamos que al final, a menos que surja un acontecimiento inesperado de mucha im-portancia, el Presidente Barack Obama será reelegido para un segundo mandato presi-dencial. El Presidente Obama tiene más experiencia que su rival republicano ya que ha ejercido su primer mandato presiden-cial y esta más en contacto con la proble-mática tanto nacional como internacional.

La imagen política de Obama en el país como en el exterior lo favorece. Minorías como las de los hispanos, afroamericanos, los homosexuales (cuya mayoría lo apoyan por su postura a favor del matrimonio de pa-rejas del mismo sexo), en esta ocasión ten-

drán un mayor peso al momento de inclinar la balanza del voto electoral y mayoritaria-mente favorecerán al Presidente Obama. Su mayor organización de la maquinaria de marketing social y político por toda la geo-grafía norteamericana, nuevamente será un punto significativo y dará ventaja al Pre-sidente Obama para su victoria electoral.

Por ello considero que, al final de esta dis-putada campaña, el pueblo estadouniden-se favorecerá a Barack Obama, indepen-diente de que algunas de las encuestas que hoy día aventajen a uno u otro. Al final los norteamericanos tendrán presente que es mejor un conocido con experiencia que continúa haciendo el esfuerzo por resol-ver los problemas, que uno por conocer.

31. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Po l í t I C a

Page 32: Revista L&E edición Septiembre 2012

32. Legislación y Economía - Septiembre 2012

NOTA DE ACTUALIDADvI.

CESCON REALIZA PRIMERA COMPETENCIANACIONAL DE ARBITRAJE

Por: César Alberrto Rivera Botello

El Centro de Solución de Conflictos (CESCON) celebró en días pasa-dos, la Primera Competencia Na-cional de Arbitraje, actividad que

tenía por propósito el fomento y la pro-moción del estudio y práctica del arbitra-je en los claustros universitarios de nues-tro país, ello con miras evidentemente a fortalecer la utilización de los medios al-ternos de solución de controversias entre los futuros abogados del país.

Este evento contó con la participación de diez (10) grupos provenientes de univer-sidades reconocidas en nuestro país, ta-les como: Universidad de Panamá (UP), Universidad Santa María La Antigua (USMA), Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Universidad Latina de Panamá (ULP).

El Concurso, que planteaba un problema hipotético interesante escenificado por medio de un proceso arbitral, tenía fun-

damentalmente dos (2) fases: la fase oral y la fase escrita. En la fase oral, corres-pondió a los grupos la redacción de las respectivas demandas y contestaciones de demanda, utilizando los argumentos legales y fácticos que, dentro del marco del problema hipotético planteado, ayu-daran a soportar la pretensión o la de-fensa, según el caso. Luego de ello, se convocó a una fase de alegatos orales, en la cual árbitros de la lista del CESCON, escucharon las alegaciones y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas específi-cas a los grupos en torno a los fundamen-tos legales de sus respectivas posiciones.

Debo resaltar que fue notable el entu-siasmo, compañerismo y sana rivalidad que observamos en todos los grupos par-ticipantes, lo cual evidencia claramente la forma positiva en la que los organiza-dores del Concurso lograron transmitir el propósito del ejercicio, junto con los respectivos profesores que, como buenos

Page 33: Revista L&E edición Septiembre 2012

entrenadores de boxeo, se encontraban en la esquina de sus respectivos pupilos.

Las categorías que el concurso premió, con sus respectivos ganadores, fueron las siguientes: 1. MEJOR ESCRITO DEL DEMAN-DANTE, Equipo 51 (Universidad de Pa-namá), los señores Edgar Young y Ema-nuel Castro.

2. MEJOR ESCRITO DEL DEMAN-DADO, Equipo 48 (Universidad de Pana-má), los señores Gloristel Espino, Angel Santos, Ismael González, Obel Concep-ción, Abraham Reina).

3. MEJOR ORADOR INDIVIDUAL, el señor Emanuel Castro, Equipo 51 (Universidad de Panamá),

33. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Con relación a la fase oral, la final de au-diencias se disputó entre el Equipo 47 (Universidad Santa María La Antigua) conformado por los señores Alejandro Watson, Gerardo Solís, Luis Picard-Ami y Desmond Conway; y el Equipo 51 (Uni-versidad de Panamá) conformado por los señores Edgar Young y Emanuel Castro, resultando ganador este último equipo.

Es nuestra opinión que el evento fue todo un éxito, y que la iniciativa, además de loable, va en el camino correcto de pro-mover las formas alternas de solución de conflictos, en nuestro país. Y la gestión de dirigirse directamente a los semilleros donde se encuentran nuestros profesio-nales del mañana resulta acertadísima.

no ta d E aC t u a l I d a d

Page 34: Revista L&E edición Septiembre 2012

34. Legislación y Economía - Septiembre 2012

ECONOMÍA PANAMEÑAvII.

COMENTARIO SOBRE EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL URBANO:

AGOSTO 2012

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agos-to con respecto a julio de 2012 mostró un aumento de 0.5 por

ciento en el Nacional Urbano, para los distritos de Panamá y San Miguelito de 0.6 por ciento y en el Resto Urbano de 0.3 por ciento. En relación con agosto de 2011, se observó un incremento de 6.1 por ciento tanto en el Nacional Ur-bano, como en los distritos de Panamá y San Miguelito y en el Resto Urbano.

En lo que va del año, el IPC Na-cional Urbano reflejó una varia-ción acumulada de 3.9 por ciento.

Las divisiones que conforman el Índice de Precios al Consumidor Nacional Ur-bano de agosto, con respecto a julio de 2012, registraron las siguientes variacio-nes al alza: Transporte 1.3 por ciento, por el aumento en el precio de la gasoli-na; Alimentos y bebidas, y Bienes y ser-vicios diversos, cada división con 0.5 por

ciento, producto del aumento de precios de las sodas en envase plástico y cortes de cabello para damas y caballeros , res-pectivamente; Muebles, equipo del ho-gar y mantenimiento rutinario de la casa 0.4 por ciento, por el incremento en los precios del planchado en lavandería; Vi-vienda, agua, electricidad y gas y Salud, ambos 0.3 por ciento, por el aumento en el precio del gas en cilindro de cien libras y los anteojos, en su orden corres-pondiente; Esparcimiento, diversión y servicios de cultura 0.2 por ciento, pro-ducto del alza en los precios de la entra-da de cines y Vestido y calzado con 0.1 por ciento debido a la subida del precio de la ropa interior para dama; mientras que Enseñanza se mantuvo sin variación.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de agosto de 2012, con respecto al mismo mes de 2011, se observa un incremento de 6.1 por ciento, con la participación de las diferentes divisiones como sigue: Ali-mentos y bebidas 9.2 por ciento; Muebles,

Page 35: Revista L&E edición Septiembre 2012

35. Legislación y Economía - Septiembre 2012

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa 6.9 por ciento; Bienes y servi-cios diversos 6.2 por ciento; Enseñanza 4.4 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y gas 4.0 por ciento; Salud 3.8 por ciento; Transporte 3.6 por ciento; Vestido y cal-zado 3.4 por ciento y Esparcimiento, diversión y servicios de cultura 0.8 por ciento.

Page 36: Revista L&E edición Septiembre 2012

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

36. Legislación y Economía - Septiembre 2012

PANAMÁ: COMPETITIVIDAD, IMPULSADA POR BANCA Fuente: Entorno Inteligente

El informe anual de competitividad suele ser un reflejo más o menos certero de la situación económica, social e institucional de Panamá.

Remarca debilidades como la falta de independencia judicial, la calidad del sistema educativo, la falta de confianza en la clase política y la corrupción como principal obstáculo para hacer negocios.

En el lado positivo destacan el desarrollo de las infraestructuras, especialmente las portuarias, aeroportuarias y las de telecomunicaciones, y el sistema financiero. De hecho, de los 12 pilares que analiza el Foro Económico Mundial en su reporte anual, el llamado “desarrollo del mercado financiero” es el que más impulsa el ranking de Panamá, con la posición 23 de los 144 países analizados.

Page 37: Revista L&E edición Septiembre 2012

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

37. Legislación y Economía - Septiembre 2012

El sector es uno de los artífices de que Panamá, en su conjunto, ascienda nueve posi-ciones en el índice global para terminar en el puesto 40, a siete del que se considera el país más avanzado de América Latina, Chile.

Especialmente positivo fue el desempeño de parámetros como accesibilidad a los servicios financieros (el puesto 2 en todo el mundo), disponibilidad de servicios fi-nancieros (puesto 4) y la solidez de los bancos (4).

En la mayoría de los parámetros se registró mejoras. La más significativa fue en regu-lación del mercado de valores, que pasó de la posición 105 a la 78.

Solamente el denominado “índice de riesgo legal” empeoró con relación al año anterior, cayendo de la posición 60 a la 89. Beñat Bilbao, economista del Foro Eco-nómico Mundial y uno de los autores del reporte, señaló que “esta variable mide la protección legal que obtienen los prestamistas y prestatarios”. Se trata de un índice calculado por el Banco Mundial en su encuesta ´Doing Business´, que va de 1 a 10. Cuanta más alta sea la puntuación, mejores se consideran las leyes para ampliar el acceso a crédito. Panamá obtuvo un 5.

Para Nicolás Ardito Barleta, director del Centro Nacional de Competitividad, enti-dad que colabora con el Foro Económico en la elaboración del reporte, indicó que la banca ha sido una fortaleza en los últimos 40 años. El economista basó el buen desempeño del sector en tres factores: “El sistema dolarizado, sin banco central; una supervisión acuciosa para estar seguros de que los bancos se mantienen dentro de las normas; y una banca conservadora que mantiene alta liquidez, alta capitalización y cuida dónde invierte sus recursos. Por eso Panamá no fue afectada por la crisis internacional”, explicó.

Page 38: Revista L&E edición Septiembre 2012

LA TASA DE OCUPACIÓN EN LOS HOGARES DE PANAMÁ FUE DE 94.4%

Fuente: MEF

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

38. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Un total de 963,409 hogares habían en Panamá en marzo de 2011, con un promedio de 3.6 miembros en cada uno. El

67% de estos hogares se ubicaron en zo-nas urbanas, mientras que el resto, 33% en rurales, donde eran más numerosos (3.9 miembros), resume un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía y Finanzas, basado en cifras del Institu-to Nacional de Estadística y Censo, de la Contraloría General de la República.

Durante el 2011, la tasa de ocupa-ción en los hogares de todo el país fue 94.4%, estando por encima la de los hogares unipersonales (97.2%) quienes dependen sólo de sí. A mayor número de miembros en el hogar, la propor-ción de ocupación se reducía porque la mayoría de los miembros eran jóvenes incorporados al sistema educativo (po-blación no económicamente activa).

El estudio destaca que la mitad de los hogares panameños estuvieron integra-

dos por hasta 3 personas, según la En-cuesta de Propósitos Múltiples, a mar-zo de 2011. La mayoría (32% de los hogares) tenían 2 miembros forman-do parte de la fuerza de trabajo, inclu-so en los hogares de las áreas indígenas.

El análisis del MEF, subraya que el 5.8% de los hogares de la República, tuvo al-guno de sus miembros económicamente activos desocupados en 2011, Conside-rando los tamaños de los hogares más re-presentativos en cada provincia o moda estadística, la tasa de desocupación en-tre 1.6% (Darién) y 9.0% (Chiriquí).

La mayor tasa de desocupación corres-pondió a la de los hogares constituidos por 6 miembros (6.8%), que es un tamaño familiar de solo el 6.7% de los hogares de Panamá. En tanto que la menor se dio en los unipersonales (2.8%). Señala que una mayor proporción de hogares locali-zados en áreas urbanas tuvieron más de sus miembros desocupados (6.4%) respecto a los de las áreas rurales (3.9%). Mientras que en las áreas indígenas fue de 0.8%

Page 39: Revista L&E edición Septiembre 2012

EC o n o m í a Pa n a m E ñ a

AUMENTAN LOS ACTIVOS DEL SISTEMA BANCARIO NACIONAL

Fuente: Contraloría General de la República

Los activos del Sistema Bancario Nacional en el período enero al 30 de junio alcanzaron B/.69,062.2 millones de los cuales B/.59,974.4 pertenecen a en-tidades privadas y B/.9,087.8 millones a entidades oficiales, lo que representa un incremento total de 13.4%, comparado con similar lapso de 2011, según

el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General.

Los activos de las entidades privadas crecieron 14.2% (de B/.52,538.1 a B/.59,974.4 millones) y los activos de las entidades oficiales 8.5% (de B/.8,373.7 a B/.9,087.8 millones). Las cifras preliminares del INEC también muestran que los depósitos ascendieron 12.2%, es decir, de B/.46,428.4 a B/.52,091.7 millones. De estos, 12.8% corres-ponde al crecimiento de los depósitos de las entidades privadas (de B/. 39,274.8 a B/.44,298.0 millones) y 8.9% a las entidades oficiales (de B/.7,153.6 a B/.7,793.7 millones). Los depósitos internos crecieron 10.8%, de B/.31,772.1 a B/.35,190.3 millones de balboas y los externos 15.3% (de B/.14,656.3 a B/.16,901.4 millo-nes)

Los depósitos de las entidades oficiales registraron una variación positiva de 7.4%, (de B/.4,787.9 a B/.5,140.9 millones); los entes particulares 10.2% (de B/.25,205.6 a B/.27,766.l millones) y los de bancos 28.4% (de B/.1,778.6 a B/.2,283.3 mi-llones)

En tanto, la cartera crediticia tuvo un repunte de 15.1% (de B/.37,481.0 a B/.43,129.2 millones); la interna creció 16.2% y la externa 12.3%.

39. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Page 40: Revista L&E edición Septiembre 2012

40. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Los precios mundiales de los ali-mentos aumentaron un 10% en julio respecto del mes anterior y el maíz y la soja se encumbran a ni-

veles históricos debido a un verano seco y altas temperaturas sin precedentes tan-to en EE. UU. como en Europa orien-tal, según la última edición del informe Alerta sobre precios de los alimentos del Grupo del Banco Mundial (GBM).

Entre junio y julio, los valores del maíz y del trigo se incrementaron en 25% cada uno, los frijoles de soja en 17% y solo el arroz se redujo en 4%. En gene-ral, el Índice de precios de los alimen-tos del Banco, que registra los valores de los productos alimenticios básicos en el mercado internacional, fue un 6% más alto que en julio de 2011 y un 1% superior al punto máximo al-canzado en febrero de ese mismo año.

“Los precios de los alimentos volvieron

GRAVES SEQUÍAS ELEVAN PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y AMENAZAN BIENESTAR DE LOS POBRES

Fuente: Banco Mundial

ECONOMÍA MUNDIALvIII.

a subir bruscamente y amenazan la salud y el bienestar de millones de personas”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Los habitantes de África y Oriente Medio son especial-mente vulnerables, pero esta situación afecta asimismo a otros países donde los cereales aumentaron de forma abrupta”.

Entre abril y julio, se mantuvo la tenden-cia inestable los de los precios de los ali-mentos observada durante los 12 meses

Page 41: Revista L&E edición Septiembre 2012

EC o n o m í a mu n d I a l

41. Legislación y Economía - Septiembre 2012

previos, lo cual frenó las alzas sostenidas entre mediados de febrero de 2010 y el mismo mes de 2011. Los valores su-bieron en abril, bajaron en mayo y ju-nio y aumentaron bruscamente en julio.

En este trimestre, ha continuado la sig-nificativa alza de los precios nacionales, en particular en África. Estos fueron es-pecialmente elevados en África al sur del Sahara, con aumentos de 113% en algu-nos mercados de Mozambique. Al mismo

tiempo, el sorgo subió desmedidamente en el Sahel y en partes de África oriental: 220% en Sudán del Sur y 180% en Sudán.

Según la Alerta sobre precios de los ali-mentos, las condiciones climáticas son una causa importante de las bruscas al-zas internacionales registradas en julio. La sequía que afectó a Estados Unidos –mayor exportador mundial de maíz y frijol de soya- provocó daños masivos en los cultivos de verano de estos produc-

Page 42: Revista L&E edición Septiembre 2012

42. Legislación y Economía - Septiembre 2012

EC o n o m í a mu n d I a l

tos. Al mismo tiempo, la escasez de llu-vias en la Federación de Rusia, Ucrania y Kazajstán contribuyó a las pérdidas en las producciones proyectadas de trigo.

Los abruptos aumentos de los precios de los alimentos alteraron negativamente las proyecciones favorables en este sentido para el año. Expertos del Banco Mundial no pronostican actualmente una repeti-ción de la crisis de 2008, sin embargo, factores negativos –tales como, la apli-cación de políticas para enfrentar el pá-nico por parte de los países exportado-res, un severo fenómeno climático de El Niño, malas cosechas en el hemisferio sur o fuertes aumentos en los precios de la energía-, podrían provocar alzas en los precios de los cereales más significativas aún como las registradas hace cuatro años.

La falta de lluvias tiene graves efectos en la economía, nutrición y pobreza. En Malawi, por ejemplo, se proyecta que una futura gran sequía –como las que se observaban una vez cada 25 años– po-dría incrementar la pobreza en 17% e impactar especialmente a las comunida-des rurales pobres. En el caso de India, las enormes pérdidas sufridas a raíz de sequías ocurridas entre 1971 y 2002 redujeron el ingreso familiar anual entre

60% y 80% en los lugares afectados.

“No podemos permitir que estas subidas récords en los precios se traduzcan en peligros de por vida a medida que las familias retiran a sus hijos de la escue-la e ingieren alimentos menos nutritivos para compensar los altos precios”, dijo Kim. “Los países deben fortalecer sus programas específicos para aliviar la pre-sión sobre la población más vulnerable e implementar las políticas adecuadas”. “El Banco Mundial aumentó su apoyo a la agricultura hasta llegar al nivel más alto en 20 años, y seguirá ayudando a los países

Page 43: Revista L&E edición Septiembre 2012

a hacer frente a estas alzas”, agregó Kim, con organismos de las Naciones Unidas (ONU) a través del Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Mundial de la Seguridad Alimentaria y con organizacio-nes no gubernamentales (ONG) así como apoyando la Alianza para el Sistema de Información sobre los Mercados Agríco-las (AMIS, por sus siglas en inglés) con el propósito de mejorar la transparencia del mercado de los alimentos y ayudar a los Gobiernos a adoptar medidas fundamen-tadas para responder a los aumentos de los precios mundiales de estos productos. Programa Mundial de Agricultura y Segu-ridad Alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés), financiado por múltiples donan-tes, y mecanismos de gestión de riesgos.

Los programas y políticas para ayu-

EC o n o m í a mu n d I a l

43. Legislación y Economía - Septiembre 2012

dar a mitigar estos precios incluyen re-des de protección social para garantizar que las familias pobres puedan costear alimentos esenciales, inversiones soste-nidas en agricultura, introducción de variedades de cultivos resistentes a las sequías –que han proporcionado grandes rendimientos y aumentos de producti-vidad– y mantenimiento de un comer-cio internacional abierto a las exporta-ciones e importaciones de alimentos.

Según la Alerta sobre precios de los ali-mentos, estos se mantendrán altos e ines-tables en el largo plazo debido a una cre-ciente incertidumbre en torno a la oferta, una mayor demanda de una población que va en aumento y una baja capaci-dad de respuesta del sistema alimentario.

Page 44: Revista L&E edición Septiembre 2012

EC o n o m í a mu n d I a l

44. Legislación y Economía - Septiembre 2012

CONTROL DE LA SALUD ECONÓMICAESTADOS UNIDOS: SEGÚN EL FMI,

RECUPERACIÓN ANÉMICA TRAS LA CRISIS

Fuente: FMI

• El crecimiento de EstadosUnidosprobablemente siga siendo moderado en 2012 y 2013 .

• Laincertidumbreentornoal-pre-cipicio fiscal - y la crisis de la zona del euro son los principales riesgos para las perspectivas.

• Las autoridadesdeben llegar aunacuerdo sobre un plan a mediano plazo para reducir la deuda.

En Estados Unidos, la recuperación sigue siendo anémica. Al mismo tiempo, se han agudizado los riesgos, como los que plantean el recrudecimiento de la crisis de la zona del euro y la incertidumbre que rodea a los planes fiscales nacionales, señala el FMI en su última evaluación de la economía más grande del mundo.

El FMI concluyó hace poco el control

anual de la economía estadounidense, en lo que se conoce como una Consulta del Artículo IV. En una entrevista con el Bo-letín Digital del FMI, el titular del equipo encargado de la evaluación, Gian Maria Milesi-Ferretti, explica qué riesgos dificul-tan la recuperación, cómo ha gestionado el gobierno la economía y cuándo podría reanimarse el mercado de la vivienda.

Boletín Digital del FMI: ¿Cuáles son las perspectivas para la economía de Estados Unidos?

Milesi-Ferretti: Según nuestros pronósti-cos, la reactivación será anémica en 2012 y 2013 —del orden de 2% y 2¼%, res-pectivamente—, en coincidencia con la gran lentitud de la recuperación que ob-servamos después de otras crisis financie-ras y colapsos del sector de la vivienda. Pero las perspectivas siguen siendo difí-ciles. Como los precios de la vivienda no

Page 45: Revista L&E edición Septiembre 2012

EC o n o m í a mu n d I a l

45. Legislación y Economía - Septiembre 2012

repuntan y los hogares están deshacién-dose de deuda para reconstruir su patri-monio, el crecimiento del consumo se-guirá siendo lento. Las exportaciones han dado una nota positiva, pero chocarán con las limitaciones impuestas por la des-aceleración del crecimiento de los socios comerciales y el fortalecimiento del dó-lar. Y la inevitable corrección del déficit fiscal, que es muy profundo, significará menos gastos y más impuestos a partir de este año.

Lamentablemente, también percibimos riesgos negativos, particularmente si se ahonda la crisis de la deuda de la zona del euro, lo cual deprimiría la demanda de las exportaciones de Estados Unidos y perjudicaría a los mercados financieros. La economía también se resentiría si las autoridades estadounidenses no lograran llegar a un acuerdo para subir el tope de la deuda y evitar el - precipicio fiscal-; es decir, los recortes del gasto y la caduca-ción a gran escala de beneficios tributa-rios que se producirán a partir del 1 de enero de 2013 si no se hace nada al res-pecto. Pero también podría haber sorpre-sas positivas si se despejara la incertidum-bre y entonces el mercado de la vivienda mejorara y las empresas incrementaran el gasto y las contrataciones programadas.

Boletín Digital del FMI: ¿Cuánto le preocupa el precipicio fiscal?

Milesi-Ferretti: Las autoridades deben afrontar lo antes posible la incertidumbre que genera esa eventualidad. Si Estados Unidos cayera en el precipicio fiscal, los efectos serían graves: la economía se con-traería a principios de 2013 y los efectos de contagio negativos se harían sentir en el mundo entero. Algunos efectos desfa-vorables podrían aparecer este año si, al no tener seguridad sobre las tasas impo-sitivas y los niveles de gasto público, los consumidores y las empresas recortaran el gasto.

Para nosotros, lo mejor que pueden ha-cer las autoridades antes de fin de año es acordar un plan a mediano plazo para re-cortar la deuda a niveles más sostenibles mediante una reducción paulatina del dé-ficit. Tampoco pueden demorarse en su-bir el tope de la deuda federal para alejar el riesgo de trastornos en los mercados financieros y la pérdida de la confianza de los consumidores y las empresas.

Boletín Digital del FMI: La tasa de los fondos federales es casi cero. ¿Qué más puede hacer la Reserva Federal para esti-mular la recuperación?

Page 46: Revista L&E edición Septiembre 2012

Milesi-Ferretti: Desde fines de 2008, la Reserva Federal ha tomado medidas poco ortodoxas —en contraposición al ajus-te más tradicional de la tasa de política monetaria— para ayudar a normalizar los mercados financieros y apuntalar la re-cuperación. Por ejemplo, compró en vo-lúmenes sustanciales bonos del gobierno nacional y títulos respaldados por hipo-tecas emitidos por Fannie Mae y Freddie Mac, para hacer bajar las tasas hipoteca-rias y las tasas de interés a largo plazo. La Reserva Federal también se comprometió a mantener baja la tasa de política mo-netaria durante un período prolongado, que se extenderá por lo menos hasta fines de 2014.

Ahora que las tasas de interés ya están a niveles excepcionalmente bajos, no hay mucho margen para distender más la po-lítica monetaria, pero la Reserva Federal todavía tiene algunas opciones para res-paldar más la actividad económica de ser necesario. Por ejemplo, podría comprar aún más títulos, y eso haría bajar todavía más las tasas de interés y también alen-taría los inversionistas a comprar activos más riesgosos, como acciones. Así logra-ría mejorar las condiciones financieras y las valoraciones bursátiles. También po-dría anunciar que la tasa de política mo-netaria se mantendrá a un nivel bajo du-

rante un período más largo, más allá de 2014.

Boletín Digital del FMI: Los precios de la vivienda siguen bajos. ¿Cuando podría reanimarse el sector?

Milesi-Ferretti: Los precios de la vivienda indudablemente siguen deprimidos a pe-sar de que las tasas de interés se encuen-tran a un nivel muy bajo, pero es posible que la tendencia se esté revirtiendo final-mente, ya que los precios estuvieron en alza durante el primer semestre del año. Y tanto la construcción como las ventas vienen mejorando desde finales del vera-no de 2011, aunque partieron de niveles muy bajos.

Nuestra expectativa es que estas mejo-ras continuarán y que el mercado de la vivienda se recuperará con lentitud pero sin pausa y dejará atrás lo peor de la crisis. En particular, la mayor asequibi-lidad promoverá las ventas; ahora bien, hay una gran cantidad de viviendas que probablemente terminarán vendiéndose forzosamente y eso probablemente mo-derará la recuperación de los precios. Al mismo tiempo, una proporción crecien-te de viviendas nuevas —que bajó sus-tancialmente durante la contracción de la economía— implicaría una demanda

EC o n o m í a mu n d I a l

46. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Page 47: Revista L&E edición Septiembre 2012

mayor de viviendas, lo cual sustentaría el crecimiento de la construcción.

En términos generales, proyectamos que la actividad del sector retomara los nive-les promedio previos a la crisis en unos 4–5 años.

Boletín Digital del FMI: ¿Qué se necesita para una creación de empleos vigorosa y una disminución significativa de la des-ocupación?

Milesi-Ferretti: La debilidad del merca-do laboral es un reflejo de la persistente debilidad de la recuperación. En nuestra opinión, el fuerte desempleo constituye principalmente un fenómeno cíclico; por ejemplo, más o menos la mitad de la caí-da drástica de la tasa de participación en la fuerza laboral ocurrida desde que co-menzó la recesión estaría relacionada con la debilidad de la actividad económica, que empuja a la gente a optar por conti-nuar o retomar los estudios o a abando-nar durante un tiempo la fuerza laboral. Por ende, se necesitaría un crecimiento robusto —significativamente mayor que el producto potencial— para afianzar sus-tancialmente la creación de puestos de trabajo y reducir las tasas de desocupa-ción y subempleo, que aún son elevadas.

La aceleración de la recuperación no solo permitiría que encontrara trabajo la gen-te que actualmente está desocupada o subempleada, sino que también atraería a la fuerza laboral al gran número de per-sonas que han dejado de buscarlo desde que estalló la crisis.

Al mismo tiempo, hay medidas como la capacitación y la asistencia en la búsque-da de empleo que ayudarían a los desem-pleados a largo plazo a encontrar trabajo y preservarían el capital humano, redu-ciendo el riesgo de que el desempleo se mantenga por encima de las tasas previas a la crisis aunque la economía se recupe-re.

Boletín Digital del FMI: ¿En qué medida se encuentran expuestos los bancos esta-dounidenses a la crisis europea?

Milesi-Ferretti: La exposición directa de los bancos estadounidenses a los países de la periferia de la zona del euro es li-mitada, estrictamente desde el punto de vista del crédito. La exposición es un poco mayor si tenemos en cuenta tam-bién la relación indirecta con los bancos y las empresas de estos países a través de garantías y derivados crediticios.

Pero, por otra parte, los bancos de Es-

47. Legislación y Economía - Septiembre 2012

EC o n o m í a mu n d I a l

Page 48: Revista L&E edición Septiembre 2012

tados Unidos tienen interconexiones más sustanciales con los grandes bancos del núcleo de la zona del euro y del Reino Unido. Por lo tanto, podrían verse afec-tados por los problemas que sufran los bancos del núcleo de la zona del euro, estén causados por el empeoramiento de la situación de su respectivo país o bien por el contagio de los problemas de la periferia de la zona del euro a la que se encuentran expuestos esos bancos.

A nivel más general, una situación de turbulencia en los mercados financieros mundiales sería perjudicial para los ban-cos estadounidenses debido a un efecto de contagio generalizado, que agudizaría la aversión mundial al riesgo y la volatili-dad de los mercados financieros y haría bajar los precios internacionales de los activos.

Boletín Digital del FMI: Estados Unidos, ¿todavía podrá desempeñar el papel de principal motor del crecimiento mundial?

Milesi-Ferretti: La consolidación fiscal y el desapalancamiento de los hogares pro-bablemente continúen obstaculizando la recuperación en el futuro inmediato. Por eso, la contribución de Estados Unidos a la demanda mundial será menor que

antes de la crisis financiera.

Mientras Estados Unidos se recupera de los efectos de la crisis financiera, otros países, sobre todo los que tienen grandes superávits en cuenta corriente, tendrán que ponerse a la altura de las circunstan-cias y contribuir más a la demanda mun-dial. Ese reequilibramiento de la deman-da reducirá los factores de vulnerabilidad que sacó a relucir la crisis y ayudará a lo-grar una tasa de crecimiento más rápida y sustentable para la economía mundial.

EC o n o m í a mu n d I a l

48. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Page 49: Revista L&E edición Septiembre 2012

EC o n o m í a mu n d I a l

LA OIT LLAMA A INVERTIR EN OPORTUNIDADESDE TRABAJO PARA LOS JÓVENES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamamien-to a favor de invertir de manera urgente en oportunidades para los

jóvenes para hacer frente al creciente de-safío del desempleo juvenil.

En un discurso pronunciado en el mar-co de la Conferencia Global de Opor-tunidades Económicas para la Juventud en Washington, el Director Ejecutivo del sector de Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó la necesidad de una fuerte acción colectiva luego de que los últimos datos sobre desempleo mos-traran que, a nivel mundial, el 12,6 por ciento o cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados.Salazar-Xirinachs dijo a los delegados que estos datos no deben ser tomados como “la profecía de una catástrofe inevitable”.

“Por el contrario, mi mensaje es que si bien es cierto que la recuperación ha sido débil y que aún hay nubarrones en el ho-rizonte, debemos invertir urgentemente en oportunidades para los jóvenes, por-que también sabemos que las políticas y

49. Legislación y Economía - Septiembre 2012

las intervenciones son importantes y pue-den hacer una gran diferencia.”

De la población mundial, un total de 1.200 millones de personas tienen entre 15 y 24 años, 90 por ciento de las cua-les vive en los países en desarrollo, 55 por ciento en Asia. En África, la edad promedio de la población es de 19 años.

“Esta realidad demográfica significa que, en las próximas décadas, el problema del desempleo y el subempleo en la mayoría de los países africanos será realmente un problema de desempleo juvenil”, agregó.

Salazar-Xirinachs destacó cinco áreas fun-damentales para la acción, que son par-te del Llamado a la Acción de la OIT acordado por gobiernos, empleadores y trabajadores en la Conferencia Interna-cional del Trabajo de este año: educación y formación, iniciativa empresarial de los jóvenes, derechos laborales para los jóve-nes y políticas macroeconómicas a favor del empleo juvenil.

Un documento de la OIT publicado la se-

Page 50: Revista L&E edición Septiembre 2012

mana pasada sostiene que las tasas de des-empleo entre los jóvenes se deteriorarán aún más a nivel mundial a medida que las consecuencias de la crisis del euro se propaguen hacia las economías emergen-tes. La desaceleración de las economías de Asia Oriental y América Latina y la rápida contracción del comercio mundial debilitarán aún más los mercados labora-les.

Salazar-Xirinachs señaló que es necesario hacer más a fin de mejorar la calidad de la educación y la formación, y para vincular el mundo de la educación y la formación con el mundo del trabajo a través de pa-santías, estrategias de calificaciones y un mejor acceso a los servicios de empleo. Las políticas del mercado laboral deberían estar dirigidas a los grupos más desfavore-

cidos, y los jóvenes deberían recibir ayuda para establecer su propia empresa a través de estrategias empresariales para los jóvenes.

Sin embargo, con la intención de pro-mover el empleo juvenil, las políticas gubernamentales y los empleadores no deberían dejar a un lado los derechos laborales de los trabajadores jóvenes, como los salarios mínimos y la protec-ción social, de la salud y la seguridad. Un crecimiento elevado y sostenido es esencial, afirmó Salazar-Xirinachs, y debe ser promovido a través de políti-cas económicas más amplias, de sectores agrícolas, industriales y de los servicios que sean más dinámicos, y de la acele-ración de la transformación productiva.

EC o n o m í a mu n d I a l

50. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Page 51: Revista L&E edición Septiembre 2012

NUESTRO EQUIPO

SOCIOS

José Javier Rivera [email protected] Irene I. Bolívar C. [email protected] Dayra Argelis Castañedas L. [email protected] Javier Said Acuña R. [email protected] César Alberto Rivera B. [email protected]

ABOGADOS

Pedro Oscar Bolívar C. pedro.bolí[email protected] Giovana del C. Miranda G. [email protected] Maybe Mendieta [email protected] Augusto C. García [email protected] Alessandra Ocálagan [email protected] David Botello González [email protected] Lucila Rivas [email protected]

Se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización de Rivera, Bolívar y Castañedas

51. Legislación y Economía - Septiembre 2012

Page 52: Revista L&E edición Septiembre 2012

Alianzas alrededor del MundoMitrani, Caballero, Rosso Alba, Francia, Ojam & Ruiz Moreno-ARGENTINA

Guevara & Gutiérrez S. C. Servicios Legales- BOLIVIA

Machado Associados Advogados e Consultores- BRASIL

DSN Consultants Inc- CANADA

Lewin & Wills Abogados- COLOMBIA

Rivera, Bolivar y Castañedas- PANAMA

Espinosa & Asociados- CHILE

Lawnetworker S.A. Asesores Legales- ECUADOR

Peter Byrne & Associates- ESTADOS UNIDOS

Machado Associados Advogados e Consultores- ESTADOS UNIDOS

Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía., S.C.- MEXICO

Estudio Rubio Leguia Normand & Asociados- PERU

Adsuar Muñiz Goyco Seda & Pérez-Ochoa, P.S.C.- PUERTO RICO

Pellerano & Herrera- REPUBLICA DOMINICANA

Alvarado & Asociados- NICARAGUA

Torres, Plaz & Araujo- VENEZUELA

Facio & Cañas- COSTA RICA