40
teatro arte cine letras bares restaurantes buenos aires música noche años 7 08 / 2011 #153 año VIII www.revistallegas.com.ar

Revista Llegás, edición 153

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición de agosto de 2011 de la revista Llegás a Buenos Aires.

Citation preview

Page 1: Revista Llegás, edición 153

teatro arte cine letras bares restaurantes buenos aires música noche

años

7

08 / 2011 #153 año VIIIwww.revistallegas.com.ar

Page 2: Revista Llegás, edición 153
Page 3: Revista Llegás, edición 153

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires

OBRA DE TAPA

SUMARIO

153Luis Pescetti y Juan Quintero. El autor de la serie Natacha leerá fragmentos de su libro Cartas al Rey de la cabina, acompañado por el integrante de Aca seca trío Juan Quintero. Vie. 12 a las 21 en el ND Ateneo.La Bernalina. Desde España, llega a Buenos Aires esta centenaria cupletista –en la piel de Cristina Bernal– para presentar su show Sicalipsis now! Vie. y dom. a las 20. Sáb. a las 21. Hasta el 21 en El cubo. Tim Etchells. El dramaturgo británico presentará dos obras junto a su compañía Forced Entertainment: Void story el jueves 11 a las 18.30 y 22.30 en el Konex, y Quizoola el viernes 12 a las 19 en La carpintería.

ARTE “Tiempo estático. Jim Campbell: 20 años de arte electrónico” es la muestra recomendada del mes, en la que un artista e ingeniero electrónico trabaja sobre la percepción visual y la memoria.

RESTAURANTES Café Rivas, en San Telmo, ofrece jazz en vivo, asientos acolchonados y una barra que invita a catar alguna de las 15 etiquetas de whisky que integran el exhibidor.

CINE Crítica de Super 8, film de J.J. Abrams, el director de la acla-mada serie Lost, que usa el formato más nostálgico del cine para contar una de aventura infantil con el sello de Spielberg.

LETRAS Entrevista a Rodolfo Palacios, autor de la biografía de Ro-bledo Puch, que acaba de publicar Pasiones que matan, donde narra 13 de los crímenes argentinos más famosos de los últimos años.

BUENOS AIRES Las pistas de patinaje sobre hielo son un ícono ochentoso pero actualmente aún quedan seis para sentirse en la afamada película Castillos de hielo. Además, Palermo y Borges jun-tos en textos y fotografías en la muestra “Cosmópolis”.

NOCHE Vuela el pez es algo así como un superhéroe afincado en Palermo, un espacio artístico abierto a la comunidad, en el que se puede jugar al bingo, comer algo rico y ver una obra de teatro.

MÚSICA Vuelven las reseñas de discos para combatir el invierno. Suck it and see, de Arctic Monkeys y Rome, de Danger Mouse & Daniele Luppi. Y la agenda con los shows imperdibles del mes.

TEATRO Entrevista a la dramaturga, actriz y directora Mariana Chaud, que continúa hasta fin de mes con El horticultor autosufi-ciente, trabajada sobre textos de John Seymour. Además, reseñas de Alemania, Fugu, ¿Quién sabe Marta? y Tetralogía.

4-5

6-8

10-11

12-14

16-19

20

22-23

24-38

Las horas

Gouache sobre papel. 36 x 32 cm. 2010

Leonardo Cavalcante

Nació el 15 de septiembre de 1979 en Buenos

Aires, donde se recibió de Licenciado en Artes

Visuales en el Instituto Universitario Nacional

de Arte. Exhibió pinturas, maquetas, dibujos,

acciones y fotografías. En 2008 obtuvo la beca

III Milenio perteneciente a la UNESCO. En

2009 fue seleccionado por el Fondo Nacional

de las Artes para realizar la Beca Ecunhi

durante el segundo semestre del año y para

el premio Joven y Efímero 09 que se presentó

en la cuidad de Rosario. En 2010 su obra

se vio en el Fondo Nacional de las Artes,

en el Ecunhi, en el Palais de Glace, en el

Centro Cultural Recoleta, y en Arteba, como

integrante del grupo Markus.

La obra que ilustra la edición del 7º

aniversario de llegás integra la muestra

“Presagio” que puede visitarse hasta el 19 en

la galería Planeta Cúbico (Thames 2145).

Page 4: Revista Llegás, edición 153

ARTE

flashbacks de un ingeniero electrónicoLucEs dE LEds y pRogRAmAs digiTALEs son LA bAsE dE LA obRA dE Jim cAmpbELL, un AR-TisTA quE TAmbiEn EsTudio ingEniERiA. LA muEsTRA dE FundAcion TELEFonicA incLuyE “mEmoRy WoRks”, sERiE En LA quE TRAbAJA sobRE EL REcuERdo pERsonAL y coLEcTivo.

Percepción visual y memoria parecen ser los dos ejes en los que se enredan las obras de Jim Campbell reunidas en el espacio de Fundación Telefónica. Una dupla que aque-ja al arte desde su inicios y que quizás tuvo su momento de mayor intensidad hacia el siglo XIX, cuando los artistas decimonóni-cos experimentaban con la luz para desen-trañar cómo las imágenes se imprimían en el observador. Más de un siglo después, la obra de Jim Campbell rememora algo de ese procedimiento pero cambia los caballe-tes móviles y la paleta de pintor por pro-gramas digitales, leds y filtros que hacen las veces de pantallas.

La muestra “Tiempo estático. Jim Cam-pbell: 20 años de arte electrónico” reúne al-gunos de los trabajos más representativos de este artista estadounidense que fue pionero en la utilización de leds para la realización

de obras de arte electrónico. A través de un uso singular y estético de esta tecnología, Campbell reflexiona sobre el ver y la difícil aprehensión del tiempo. El nuevo artificio que sugiere el soporte electrónico desde el cual el artista compone sus obras interpela también el desarrollo tecnológico que hoy condiciona la mirada del transeúnte urbano. Quizás por ello, ese sea un motivo reitera-do en su obra: un caminante anónimo que se traslada de un punto incierto, cruzando los paisajes urbanos que se presentan en sus cuadros. Un sol digital conformado por uni-versos de pequeñas luces que logran sugerir distintas espacialidades en movimiento, las cuales aparecen y desparecen en función de la distancia y recorrido del eventual especta-dor en relación con la obra.

De este modo, luz y movimiento son los elementos fundamentales desde donde

se logra la figuración de las imágenes del tránsito de una ciudad y sus habitantes. En algunos casos, los leds se esconden en fil-tros sobre los que se imprimen espacios ar-quitectónicos vacíos, tras ellos se prenden y apagan de acuerdo con la reglas de un pro-grama digital, y componen sombras fantas-magóricas que se desplazan. En otros, los leds abandonan la superficie bidimensional y avanzan sobre el espacio, formando una especie de gruesos cortinados de luz, que por un sistema similar al de los cuadros, instalan las imágenes de sombras que ca-minan en un espacio central de la muestra. En estas obras el espectador se ve forzado a desplazarse en busca del punto de vista desde donde comienza la imagen.

La muestra también incluye obras de la serie “Memory Works” realizada por el artista entre los años 1994-1998, a modo

Page 5: Revista Llegás, edición 153

5

de recorrido por distintas acepciones del recuerdo que afectan tanto a la memoria colectiva como a la personal. En estos tra-bajos el artista intercala obras que refieren al recuerdo de sus padres, a un sueño de Martin Luther King o a una memoria cine-matográfica común.

Diferentes escalas de las memorias cru-zadas por las preguntas en torno a la na-turaleza del recuerdo, su carácter críptico y endeble. La pregunta parece atender más al cómo del recuerdo que a su contenido, y también a las formas en las que el pasado se imprime en el cuerpo; las similitudes y distancias que la memoria digital presenta con relación al recuerdo del sujeto. En estas obras, los sistemas electrónicos ponen en escena el ocultamiento y almacenamiento simultáneo del pasado, que por una parte se tensiona entre una regularidad mecáni-ca y artificiosa, y por otra en la impresión física y singular de lo recordado.

Así, la imagen del padre y la madre del artista aparecen y desaparecen sujetas al ritmo cardíaco y respiratorio del cuerpo de Campbell, que se recupera en forma artifi-cial a partir de un dispositivo electrónico. O, la película Psicosis se traduce en la arti-culación de dos luces que tintinean en fun-ción del ritmo de sonido e imagen de dicho film. En otros trabajos, el recuerdo de una película se confunde en una condensación de imágenes o el relato de un sueño en el sonido de una máquina de escribir que ti-

pea la cantidad exacta de los caracteres que componen el relato.

Entre sonidos, ritmos e imágenes difu-sas el recuerdo se presenta y se escabulle. La tecnología que el artista diseña presenta el esfuerzo por retener la siempre cambian-te materia del tiempo. Es así que la pregun-ta por rememoración se tensiona entre el organismo vivo y el ordenador; entre la materia cambiante del tiempo y la afección física, y el sistema estable del código y la maquina artificial.

La muestra de Campbell ofrece una oportunidad para revisitar preocupaciones que afectan desde larga data a la historia del arte pero, en este caso, concebida desde la novedosa mirada de un ingeniero elec-trónico que piensa en torno a la percepción visual y la representación del tiempo a par-tir del uso creativo de programas digitales.

Guillermina Fressoli

En Central de Proyectos se podrá visitar la obra de Pitico Vulliez, un artista entre-rriano que compone a través de distintos materiales –como la madera y el alambre– formas abstractas que describen movi-mientos y espacialidades que a veces remi-ten a extraños y etéreos organismos. María Lightowler describe sus obras como “(…) una naturaleza hecha objeto, futilizada al punto de hacerla exageradamente artificial y bella. Belleza, concepto desempolvado. De aspecto nacarado, artificioso, el conjun-to de relaciones que propone parece estar a un instante de caer, de dejar de ser creíble”.Hasta el 3 de septiembre. Av. Santa Fe 2927, local 37

*arriba*. De mar. a vie. de 15 a 20 y sáb. de 16 a 20.

Con este llamativo título se presenta este mes en Galería Sendrós una muestra de Nicanor Araoz. Una ocasión para visitar la obra de este joven artista quién mezcló en su oficio el dibujo y la taxidermia, técnicas que empleadas para crear universos ficticios que remiten mundos infantiles y oníricos. Imá-genes de los cómics, películas de terror son referencias plausibles de ser encontradas en su trabajo, donde la ternura de las galletitas sonrisas y las apariciones fantasmagóricas de Casper también pueden remitir al miedo y la violencia del inconsciente. Del 18 de agosto al 16 de setiembre. Concertar cita:

Tel: 31220995/5915 - [email protected]

¡ChanGo! la Cabra me ha mordido un meñique

el duCtil esFuerzo de evitar la Caida

i tiempo estatiCo. Jim Campbell:

20 años de arte eleCtroniCo

Hasta el 1 de octubre.

Fundación Telefónica, Arenales 1540,

CABA.

Lunes a sábado de 14 a 20.30.

Entrada libre y gratuita

Page 6: Revista Llegás, edición 153

RESTAURANTES

la combinación perfecta o whisky, barra y jazzLA ESqUiNA doNdE ANTES ESTAbA UbicAdo EL NAcioNAL y dESpUES LoS LoRoS, AhoRA ES cAfE RivAS. UN RESTAURANTE ESTETicAmENTE impEcAbLE qUE TiENE UNA cARTA SofiSTicAdA, ShowS dE jAzz y 15 ETiqUETAS dE whiSkiES.

Page 7: Revista Llegás, edición 153

Hace más de 40 años que en una de las es-quinas de Balcarce y Estados Unidos está el Bar Sur, ese antiguo local que sobrevi-vió décadas y décadas a fuerza de vermús y shows de tango todas las noches. Los locales de las otras dos esquinas van cam-biando: en una ahora hay una librería, y en la otra, un restaurante que hace un año y medio lleva el nombre de Café Rivas. Es el mismo lugar donde antes estuvo El Nacio-nal y luego Los loros.

Administrado por Luciano Nazar, el restaurante fue encontrando su espacio: primero se estableció entre los adultos de 65 años, un poco alentado por “La jaula abierta”, el ciclo de música en las voces de Teresa Parodi, Rita Cortese, Carolina Pe-leritti, Lidia Borda y Dolores Solá que en 2010 funcionaba en el teatro (está en el piso superior, pero cierra en agosto), y otro poco, por los platos con aires de bodegón que ofrecía la carta. Después, un cambio en la barra –que se extendió– y la incorpora-ción de Mariano Caralota como jefe de co-cina y Leandro Travaini como ayudante, le dieron una vuelta de tuerca al menú, que se sofisticó y tuvo mayor aceptación por parte del público treinteañero.

La estética es uno de los puntos altos de Rivas. Paredes verde agua, pisos de pino-tea, respaldos acolchonados a rayas azules, alacenas de madera que exhiben sifones y cristalería antigua, y dos de los detalles que hacen especial a este lugar: las botellas de whisky, que forman parte de la exclusiva carta de 15 etiquetas y las latas de Tealoso-phy, que contienen los seis blends ofrecidos aquí. Pegadito al exhibidor hay una barra blanca semicircular más que cómoda para

comer, tomar el té con esos muffins espon-josos que salen como pan caliente a la hora de la merienda, o pedirse un whisky.

El lugar funciona como restaurante al mediodía –mayormente con oficinistas y alumnos de la FUC que chusmean el menú diario de $42 que incluye bebida y postre o café en Facebook– y a la noche con una carta que tiene ocho platos principales ela-borados –entre otras rarezas hay ravioles de pato confitado con mascarpone y trufas, $64– y opciones para paladares más bási-cos. Hay tapeo (pizzetas con queso brie, $15; bruschettas, $12), los clásicos, como churrasco con papas fritas ($33), ensaladas (pato confitado con escarola y cítricos, $35)y sándwiches bien, como los croques (en pan de campo, $26). A la tarde, la combi-nación del té en hebras de Inés Berton más la pastelería que incluye medialunas y muf-fins hace furor.

Todas las noches Rivas presenta shows de jazz con piano, contrabajo o trompeta en el estrecho espacio del entrepiso, donde también hay algunas mesas. Para parejas que quieran sentir que el pianista toca sólo para ellas, se recomienda la mesa de arriba justo al ladito del piano. Para grupos más numerosos, lo mejor es acomodarse abajo, en las mesas que tienen silloncitos amura-dos a la pared y desde ese ángulo privile-giado disfrutar las melodías que atraviesan la esterilla de la barandilla y llegan hasta la planta baja.

La carta cambia por estación, así que en septiembre Mariano decidirá qué va a figu-rar en el menú primaveral. Por el momento, Café Rivas no funciona como bar pero es probable que cuando llegue un clima más

cálido se instale un bartender y las noches se extiendan hasta pasadas las 2 de la maña-na. Desde este humilde espacio alentamos la iniciativa y no tenemos dudas de que nuestros lectores van a coincidir y estarán atentos a que la buena noticia suceda.

CeCilia Camporeale

i Cafe rivasEstados Unidos 302, esquina Bal-

carce. 4361-5539. www.caferivas.

com.ar. En Facebook: Cafe Rivas

Mediodía. Mar. a jue. de 9.30 a 0.30.

Vie. y sáb. de 9.30 a 1. Dom. de 11

a 20.

ambiente: monono / atención:

amable / promedio: $80 / tarjetas: sí

7

Page 8: Revista Llegás, edición 153

B/RBARES Y RESTAURANTES [email protected]

8

asoC. JapoNesa eN la arGeNTiNa

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538.Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicio-nales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

! arTe saNo

Mansilla 2740. Palermo.Reservas: 4963-1513 .Restaurante Naturista. Panaderia Integral Orgánica. Jugos naturales de vegetales y frutas, antioxidantes, energizantes, etc. Clases de yoga, Tai chi chuan, teatro, danzas circulares, etc. www.artesano-naturista.com.ar

! De lira

Defensa 1336. San Telmo. Reservas 4300-3082Restaurant familiar con cocina a la vista donde el chef chileno Javier Avilés Lira ofrece una fusión de sabores (antiguas recetas de la abuela con productos sudameri-canos). Mar. a dom. desde las 11. Solo efectivo.

!

la raboNa

Chile 800, esq. Piedras. Reservas y delivery: 4115-7634. Parilla café. Dos pasiones argentinas, el fútbol y la mejor carne, en un ambiente divertido y familiar. Atendido por sus dueños. Parrilla a la vista. Vino Tiasta Roble. Even-tos especiales. Lun. a jue. de 7:30 a 19; v ie. de 7:30 al cierre.

Gallo 872.Reservas: 4866-1323/1388.Sushi, woks, ribs, pizzas y sándwiches gourmet, bondiola laqueada, ñoquis de batata y ensaladas. Atendido por sus dueños, delivery y catering. Mar. a sáb., de 12:30 a 15 y de 20 a 0:30. Con tu entrada de teatro del día, 15% off.

!filo

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en:[email protected]

!

la reiNa KUNTi!

ermaK

Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Ru-sia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

WoK & roll!

Tiempo De GiTaNos

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un es-pectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar

!mUseTTa Caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán.Información y reservas: 4867-4037.Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuer-zos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071.Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más livia-no. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Delivery-catering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

!

ViERNES, ShowS coN cANTANTE RUSo

TUraNDoT

Fitz Roy 1747. Palermo. Reservas: 4771-5355. Especialidades húngaras e internacionales. Menú ejecu-tivo y menú a la carta. Después de las 0, tragos, tablas de fiambres europeos, música, magia. Happy hour. Eventos. Dom. a mié de 8 a 1; jue a sáb. abierto las 24 horas.

!

Page 9: Revista Llegás, edición 153
Page 10: Revista Llegás, edición 153

CINE

volver a las fuentesSE EStrENa SupEr 8, uNa pElICula dE avENtura INfaNtIl EN la quE, dE la maNo dEl formato maS NoStalgICo dEl CINE, El dIrECtor J.J. abramS –El mISmo dE la SErIE loSt– haCE uSo dE loS mEJorES rECurSoS dE Su produCtor StEvEN SpIElbErg.

Para un cinéfilo alejado de la tele, es muy difícil creerles a los fanáticos de Lost las infinitas virtudes de la serie. Para muchos de estos adictos, J.J. Abrams es una especie de gurú que marca el camino audiovisual que seguirán el resto de sus vidas. Noso-tros cinéfilos, prejuiciosos con la tele, lo creemos un director que suele pasarse de listo y se consagró más por sus virtudes mercadotécnicas que por las audiovisuales. Su intervención como director en las sagas Misión imposible y Star Trek fueron correc-tas aunque no hicieron demasiado ruido. Sus producciones fueron un éxito delezna-ble (Cloverfield) y una comedia medio pelo que pasó por los cines sin demasiado éxito (Un despertar glorioso).

Super 8 parecía ser más de lo mismo. El primer trailer, muy parecido a una especie de Cloverfield, se lanzó con una campaña viral similar a la de esa película terrorífica. Y Abrams se había encargado de declarar (casi, casi con un “guiño, guiño” mediante) que esta no era una precuela de Cloverfield. Creer o reventar, pero se descontaba, sí, una relación directa entre una película y otra.

Había expectativa “desde el cine” para ver Super 8, su nuevo proyecto. No sólo por un título con una obligatoria atracción nostálgica para todo cinéfilo, sino porque el

televisivo Abrams había unido fuerzas con (digámoslo de una vez, sin esperar que se ponga “el pijama de madera”) el hombre más importante de la historia de Hollywood, Ste-ven Spielberg. Y no estábamos equivocados: lo mejor de Super 8 es que por momentos –muchos momentos, los mejores momen-tos– parece una película de Spielberg.

Un incipiente adolescente está en pro-blemas. Mamá murió en un accidente y la comunicación con papá es bravísima. El mejor refugio, como en toda película de crecimiento, son los amiguitos. Y los pibes están filmando una película fantástica. Hay una vecinita que se sumó al grupo (obvio que también tiene problemas con el padre) y dos mejores amigos se disputan su cari-ño. Suena como una de Spielberg. “Falta que aparezca E.T. y la hacemos completa” dirá alguno. Bueno, Abrams la quiso hacer completa y le salió perfecto.

El cineasta apela a la nostalgia con una película que se ve hermosa (Larry Fong es el nombre a memorizar y seguir por todo hipster que todavía se relama con fotó-grafos preciosistas como el ya demodé Christopher Doyle). La estética no puede ser menor en una película con un título que remite al formato que causa más melanco-lía en la cinefilia. Super 8 es una película

sobre esos momentos mágicos que sólo una cámara es capaz de capturar, premisa compartida con Cloverfield aunque con principios estéticos opuestos.

Los chicos están filmando una de zom-bis, porque también hay un reconocimien-to al gran George Romero, cerca de las vías del tren. De repente, se escucha cómo baja la barrera y el tren resuena a lo lejos. Nin-guno de los chicos grita acción. Esperan al tren para que quede de fondo en la película y sentir que filman una superproducción amateur. Hasta que una camioneta irrum-pe en las vías y decide darle de frente y de lleno al tren, en una de esas escenas que ha-cen decir “guau”. Los chicos corren, la cá-mara cae, pero capta algo. Algo que tal vez explique por qué el pueblo a partir de ese momento ya no será lo que era, con tanto militar dando vueltas.

Abrams y Spielberg se mantienen aler-tas a una cuestión importantísima en toda película de crecimiento con niños: tiene que haber aventura porque si no hay en-tretenimiento, la cosa no funciona. Todo aquel que creció con películas como Los Goonies, E.T., Cuenta conmigo y un largo etcétera de cine infantil emocionante va a sentirse tocado por Super 8.

Abrams tiene hasta la delicadeza de hacer

10

Page 11: Revista Llegás, edición 153

que los mismos jóvenes actores sean quienes filman eso que nosotros vemos como la pelí-cula en super8 dentro de la película. Sin áni-mos de meterse en temas relacionados con la explotación de obreros infantiles, conse-guir que los chicos filmen de nuevo en un formato como el super8 suena como volver a una costumbre saludable.

Abrams consigue que uno sienta que está hablando de sí mismo mientras utiliza to-das las herramientas que hace años le reco-

nocemos a Spielberg. Desde las traumáticas relaciones padre-hijo de siempre hasta esa obsesión con la vida extraterrestre. A nadie debería llamarle la atención que el entonces quinceañero, futuro creador de Lost, conocie-ra al dos décadas mayor Spielberg. J.J. le mos-tró las películas amateurs que había filmado (en super8, claro) y consiguió que lo contra-taran para ponerse a ordenar el archivo que el mismísimo Spielberg había filmado cuando era adolescente (adivinen en qué formato...).

Super 8 es un homenaje a Spielberg, a Romero y a toda una generación de cineas-tas en vías de extinción que comenzaron filmando en super8 durante la adolescencia y, tal vez, a puro sentimentalismo, tengan la solución sobre cómo tratar a esos metafóri-cos invasores que están a punto de cumplir una década como el máximo vehículo de Hollywood a la hora de hablar de política.

NazareNo Brega

11

CCINE [email protected]

Ana le pide “un tiempo” a Boris, que responde a ese abandono con un deambular por Buenos Aires mientras busca mujeres y hace amigos. Moreno narra ese libre albedrío de su protagonista con una libertad formal desacostumbrada en el cine argentino. Y consigue una de las secuencias más hermosas del año

Trece largometrajes y dos cortos

Continúan las proyecciones de la

Manuel Pose programa un ciclo en torno a esa palabra inexistente en el diccionario de la RAE. Desde su versión más ortodoxa, la que designa sociedades más o menos futuras, organizadas alrededor de diversas formas de control y represión, hasta el rasgo distópico en la sociedad que imaginó el nazismo, o en la burocracia omnímoda de El proceso, o en la alegoría pacifista de Civilización, o en

la sátira de El sexo fuerte. Esa diversidad parece necesaria porque, si es cierto que el término nació como antónimo de utopía, entonces hay que admitir que la sociedad real, esa en la que vivimos todos los días, sería la primera y más angustiante distopía.En Malba-cine (Av. Figueroa Alcorta 3415, 4808-6500). Desde el viernes 5. Entrada: $18.

obra maestra de Fritz Lang en su versión más cercana al original. No muchos pudieron ver la película tal como la concibió su director: pocos meses después del estreno, la misma empresa que la produjo decidió cortarla y, con el tiempo, el material faltante se dio por perdido. Sólo sobrevivieron diferentes versiones, sustancialmente alteradas, hasta la sorprendente aparición de esta versión en 2008 en el Museo del Cine. Las proyecciones se realizan con música en vivo.En Malba-cine (Av. Figueroa Alcorta 3415, 4808-6500). Jueves a las 22. Entrada: $30.

realizados por este notable realizador suizo, uno de los grandes cineastas europeos de la generación del ’60. Alain Tanner hizo suyo el ideario vital y libertario de Mayo del ’68 y no lo abandonó jamás. Todas las películas se exhiben en copias de 35mm enviadas especialmente por Swiss Films. El ciclo incluye un cortometraje-homenaje dirigido por Jacob Berger.Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530, piso 10, 4371-0111).Del martes 2 al 16 a las 14.30, 17, 19.30 y 22. $12.

EStrENo: uN muNdo mIStErIoSo

CIClo: alaIN taNNEr, El CINE dE la lIbErtad

CIClo: mEtropolIS

CIClo: dIStopIaS

cuando Boris y su destartalado Tokha pasan fin de año en un taller mecánico.En Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046, 4953-5405), de jue. a dom. a las 21.30. En Malba-cine (Av. Figueroa Alcorta 3415, 4808-6500), los vie. a las 20 y sáb. a las 22. $18.

Page 12: Revista Llegás, edición 153

Los casos policiales suelen ser como el fút-bol o la política. Todos tenemos una teoría al respecto. Todos nos sentimos habilitados a opinar, a encender una sobremesa con ese dato que escuchamos en el noticiero del mediodía o a hacer gala de sospechosas ha-bilidades lombrosianas. Morbo o atracción por la fatalidad inesperada que le sucede a otro, que las noticias policiales sean po-pulares no las exime de un tonto (a veces jutificado) prejuicio que parece haber sido superado en su forma literaria, pero que to-davía permanece en la periodística: que se trata de un género menor.

“Ese es el lugar común: considerarlo un resumen morboso de los hechos dramá-ticos del día, una posibilidad de regodeo para chusmas de barrio, un folletín o me-lodrama que sólo interesa al que ve una tragedia como si fuese una representación teatral. Pero subestimar a la crónica de su-cesos, como se la llama en algunos países, es un error”, sale Rodolfo Palacios en de-fensa de un nicho que lo tiene como uno de

sus mejores cronistas. Autor de la biografía de Robledo Puch (El Angel Negro, Aguilar), acaba de publicar Pasiones que matan, en el que reconstruye trece crímenes argentinos

–muchos de ellos reconocibles– con la fina prosa y el ritmo preciso al que nos tiene acostumbrados en sus notas (trabajó para Perfil, Crítica y ahora lo hace en El Guar-dián). –¿Cuál sería el patrón que puede unir a cada una de estas historias? ¿Qué las lle-va a matar?–El eje de las historias es el amor (o des-amor), la locura y la muerte. Al mismo tiempo, son historias que podrían haber te-nido un desenlace feliz, o al menos sin un final dramático. La mayoría de los casos se pudo haber evitado de haber existido una policía eficaz, una Justicia menos lenta y un sistema que sepa tratar los casos de violen-cia de género. En la Argentina, en el 64% de los crímenes el asesino y la víctima se cono-cían. Ocurrieron por cuestiones personales entre conocidos, familiares, matrimonios o parejas. La mayoría de las víctimas fueron mujeres. Durante 2010 hubo 260 femicidios: uno cada 33 horas. Lo que lleva a matar a estas personas a veces hasta resulta un mis-

“subestimar la crónica policial es un error”Autor de lA biogrAfiA de robledo Puch, rodolfo PAlAcios AcAbA de PublicAr PA-siones que mAtAn, libro en el que nArrA Algunos de los crimenes Argentinos mAs fAmosos de los ultimos Años, con finA ProsA y ritmo Preciso.

letrAs

Page 13: Revista Llegás, edición 153

13

terio para los peritos psiquiatras y psicólo-gos que intervienen en los casos. No creo, como creen en cierto sector de la sociedad (en especial los hombres), que Barreda haya cometido el cuádruple crimen de su familia por un arrebato o porque le decían conchi-ta. El error es confundir a un alienado, que no comprende sus actos, con un psicópata, que sí los comprende y siente placer cuan-do hace daño. Quizá llegan a matar porque están desesperados. Y lo que ignoran es que también se terminan matando a sí mismos.–Como lector, es perturbador sentir que personas en apariencia normal pueden convertirse en asesinos. ¿Qué te pasaba a vos cada vez que te metías en cada historia? –Es perturbador que nuestro vecino pue-da convertirse en un asesino brutal. En un parricida, en un caníbal o un hombre capaz de matar a su hija. No creo que to-dos podamos llegar a matar, pero los que sí pueden llegar a hacerlo son más de los que creemos. A los periodistas de poli-ciales se nos acusan de muchas cosas: de ser fríos, de conmovernos más por una buena historia que por una víctima, de

querer llenar las páginas con sangre, de tutearnos con tipos que han matado o robado, de esperar que lo trágico suceda, inevitablemente, para enseguida (incluso antes de que la víctima sea velada por sus familiares) llamar al comisario o el fiscal de turno. Nada de eso, al menos en mi caso, es cierto. No me siento inmunizado como los médicos, pero es cierto que hay casos que ya no me impresionan tanto. Entrevisté a muchos asesinos. Los más famosos: Carlos Eduardo Robledo Puch, Arquímedes Puccio, Yiya Murano, Ricar-do Barreda. No es motivo de orgullo, pero es lo que me tocó en esta vida. Conocer por mi laburo a psicópatas y personajes siniestros. Es obvio que me tengo que desintoxicar en terapia, como hacen los peritos que examinan la mente de los ase-sinos. Inevitablemente, estas personas te dejan una carga oscura.–¿Qué te llevó a dedicarte a policiales?–Me atrae contar historias. La historia que desencadenó en un crimen o un asalto. Aunque parezca una contradicción, me atrae que la mejor innovación que nece-

sita el periodismo policial sea volver a las fuentes. A los viejos maestros, instintivos y autodidactas, que se formaron leyendo a los escritores rusos (Tolstoi, Dostoievski y Chejov), a Edgard Allan Poe y a Arthur Conan Doyle. Me apasiona leer a los maes-tros del género: Rodolfo Walsh, Roberto Arlt, Juan José de Soiza Reilly, Gustavo Germán González (legendario jefe policial de Crítica que se retiró en Crónica), Enri-que Sdrech y Emilio Petcoff. –Pero hoy no muchos periodistas de poli-ciales les hacen honor.–A mí por lo menos no me gusta el perio-dismo policial canero, el que se relame ha-blando y comiendo asados con comisarios inescrupulosos que falsean la información y la cuentan a su antojo. Me quedo con el periodismo delincuencial, como lo llama Cristian Alarcón, para mí el mejor cronis-ta policial de la actualidad. Petcoff, Arlt y González solían ir de copas con malandras y escruchantes. De esas charlas surgieron grandes historias.

Fernanda nicolini

Page 14: Revista Llegás, edición 153

17LLETRAS [email protected]

LANZAMIENTOS / POR FERNANDA NICOLINI

el señor de la luz

Maurice Benard, La Bestia Equilátera, $76

crimenes de pelicula

Jake Arnott, Roja y Negra, $79

el proyecto Brontë

Jennifer Vandever, Norma, $79

restaurantes de Buenos aires 2011/2012

Vidal Buzzi, $55

Con traducción de César Aira –sabemos lo importante que es la traducción en estos casos–, El señor de la luz es la historia de Charles Christiani, un joven historiador que antes de pasar por la residencia familiar en La Rochelle, hace una excursión a la isla de Aix, donde conoce a una muchacha de la que se enamora a primera vista. Como una versión moderna de Romeo y Julieta, la muchacha es hija de una familia enemiga. Pelea que, a su vez, encierra misterios con fantasmas incluidos. La mezcla perfecta entre fantasía y novela decimonónica.

Con su instinto asesino controlado, Tony Meehan malvive escribiendo para delincuentes de poca monta. Tras ver Pulp Fiction, Julie McClusky decide buscar por fin al asesino de su mafioso padre. Mientras tanto, las fiestas rave y las pastillas de diseño viven su época dorada. Cuando una jovencita muere, comienzan los problemas para Gaz, artífice del flujo eterno de pastillas. Sus vidas están ligadas a la de un hombre: Harry Starks, british psycho implacable, mitómano y cockney. Colección dirigida por Rodrigo Fresán, Crímenes de película es una joyita del policial negro.

Como bien dice en la tapa, la única guía que premia y castiga. Sin fotos ni firuletes, este manual dirigido por Vidal Buzzi y confeccionado en colaboración con Martín Auzmendi y Cayetana Vidal, va al grano: un listado de los casi incontables restoranes de Buenos Aires con una descripción suscinta en la que ya sabemos si será o no de nuestro agrado, y en el que el ambiente, la atención y la cocina tienen el mismo valor. Un librito inevitable para aquellos a los que les gusta estar al tanto de esta cultura gastronómica tan de moda.

En este genial debut literario, Jennifer Vandever nos presenta a Sara Frost, una joven profesora universitaria que busca las cartas de amor perdidas de Charlotte Brontë. Sin embargo, hasta el momento, esto no ha dado resultados en su carrera profesional, y menos aún desde que Claire Vigee, glamorosa y autorreferencial especialista de Lady Di ha logrado introducir sus hazañas mediáticas en el solemne mundo universitario. Cuando el novio de Sara decide irse de casa, ella se ve obligada a conciliar su romanticismo con la realidad del amor moderno.

14

Para festejar su décimo aniversario, la Feria de Libros de Fotos de Autor propo-ne una edición especial, con “Tropel” de Sergio Liste como muestra principal y con fotógrafos invitados como Ananké Asseff, Luciana Betesh, Florencia Blanco, Facun-do de Zuviría y Sebastián Szyd. Dice Julie-ta Escardó, una de su creadoras, sobre la Feria: “Hace diez años, que desde Espacio Ecléctico en Buenos Aires, llevamos ade-lante La Feria de Libros de Fotos de Autor. Nuestro interrogante era claro ¿cómo dar a conocer esos libros únicos y artesanales que hasta el momento sólo circulaban en forma casi clandestina en el ámbito de fo-tógrafos amigos? Necesitábamos mostrar los libros que hacíamos, pero no de cual-quier manera. No queríamos exhibirlos en vitrinas o atornillarlos a mesas para que la gente los hojeara apresuradamente y de pie. Lo que queríamos era estar to-dos cómodamente instalados, escuchando buena música y disfrutando de un libro en nuestras manos, para preguntar, comen-tar, recomendar. Pensando en esto, es que apareció la idea de “feria”. Una feria es un lugar donde uno va con tiempo, al encuen-tro de algo aunque no sepa bien qué. Hay cierta expectativa en la decisión de ir, una ilusión, por mínima que sea, de que algo va a sorprendernos, a encantarnos. La ilu-sión del hallazgo“.

libros para mirar y tocar

i Feria de liBros

de Fotos de autor

Del 5 al 21 de agosto en Espacio

Ecléctico. Humberto Primo 730. Jue-

ves a domingo de 14 a 20.

Entradas: $ 15 y $ 12 (descuento a

jubilados y estudiantes).

Page 15: Revista Llegás, edición 153
Page 16: Revista Llegás, edición 153

un lugar en el mundo borgeanoJorge Luis Borges y Buenos Aires son dos figurAs prActicAmente insepArABLes. eL fuerte vincuLo entre eL escritor y LA ciudAd estA expuesto AL mAximo en LA muestrA “cosmopoLis, Borges y Buenos Aires”, en LA cAsA de LA cuLturA.

¿Cuántos de nosotros habremos caminado desprevenidos por la calle Jorge Luis Borges, como si se tratara de una callecita palermi-tana más, cuyas veredas se alfombran con las mantas de los vendedores ambulantes que ofrecen ropa y accesorios, y algún que otro DVD pirata? ¿Cuántas personas pasan por allí a diario sin reparar en el detalle de que en el 2135 esté la casa de la infancia del escritor argentino más importante de todos los tiempos, donde su escritura comenzó a fluir? Palermo fue la apertura a la descrip-ción y al retrato de Buenos Aires con su particular impronta. Viajó por el mundo pero siempre decía pertenecer a la ciudad que lo vio nacer en 1899. Ese vínculo fue captado por Juan Insua tras infinitas lectu-ras e investigaciones para crear la muestra “Cosmópolis, Borges y Buenos Aires”, que forma parte del ciclo de exposiciones “La ciudad y sus escritores”, organizados por el Centre de Cultura Contemporánea de Bar-celona donde Insua es jefe de proyectos. Los otros lugares representados fueron: Dublin de James Joyce, Lisboa de Pessoa y Praga de Kafka. “Cosmópolis…” se exhibió en Espa-ña en 2002 y este año llega a la ciudad, en el marco de las actividades por la Capital Mundial del Libro.

Siete etapas marcan el recorrido de la muestra en el subsuelo de la Casa de la Cultura. El primer hallazgo interesante es

el poema “Fundación mítica de Buenos Ai-res”. No sólo está el texto con sus múltiples correcciones sino que también se escucha recitado por el mismo Borges. Las fotos es-tán presentes a lo largo de la muestra, desta-cándose las de su amigo Horacio Coppola. Caminaban juntos por Palermo, Saavedra y las cercanías del Río Maldonado y, a pedido del escritor, Coppola retrataba esos paseos. “Fotografiaba la Buenos Aires propiamente borgeana de casas bajas pero en la mues-tra también está la ciudad nocturna, más moderna y contemporánea”, cuenta Insua. Algunas de estas tomas fueron incluidas en la primera edición de Evaristo Carriego.

Otro de los datos interesantes aparece en las revistas que fundó; llama la atención Prisma. Junto con un grupo de jóvenes sa-lían por la noche y empapelaban los mura-les de los edificios públicos con la página de la revista que contenía un manifiesto y poemas. Sí, Borges cargaba engrudo hecho por su madre, escaleras y, con la colabora-ción de sus compañeros, pegaba el papel a lo largo de Santa Fe, Callao, Entre Ríos y México.

“Se ve mucho la idea cosmopolita de Borges, te puedes sentir profundamente argentino y porteño, y al mismo tiempo tener otras patrias. Disfrutar de otras ciu-dades y culturas”, explica Insua. Cada texto seleccionado que se plasmó en los paredo-

nes negros apunta a eso; el camino de las fotografías pasa a imágenes en los poemas como “Las calles”, “Límites”, “La lluvia” y “El tango”. Si bien es extensa la bibliogra-fía de este autor, La biblioteca de Babel, que plantea una biblioteca infinita, quedó en la memoria. Una pequeña sala hexagonal con tres proyectores y dos espejos recrean esa sensación: al entrar uno allí confía en que puede visitarla sin cesar, aunque no sea así. La imagen de la pantalla se mueve a lo largo del pasillo con los anaqueles, que son fotografías de aquellos de la Biblioteca Na-cional donde Borges fue director. El propio escritor dijo alguna vez que le gustaba sen-tirse extranjero adonde fuera. Pero también fue el mismo Borges el que sentenció: “En cualquier parte del mundo que esté, el sue-ño siempre sucede en Buenos Aires”.

Agustin MunAretto

i CosMopolis, Borges y Buenos AiresCasa de la Cultura

Av. de Mayo 575

Martes a domingos de 14 a 20

Hasta el 31 de diciembre

Entrada libre y gratuita

Buenos Aires

| nico di vita

16

Page 17: Revista Llegás, edición 153
Page 18: Revista Llegás, edición 153

BUENOS AIRES

lAS pIStAS dE pAtINAjE SOBRE hIElO mARchARON Al RItmO dE jOpOS RImBOmBANtES, cAlzAS BRIllANtES Y cAmpERAS dE cUERO. hOY, NO SON SOlO UN REcUERdO OchENtOSO: cINcO ESpAcIOS pRIvAdOS Y UNO gRAtUItO SON lAS OpcIONES pARA vOlvER A lA INFANcIA.

El patinaje sobre hielo tiene un aire retro. Y la causa de tal impresión no radica, por descartar tópicos, en su antiguo origen, con referencias desde el siglo XII como desplazamiento invernal en Europa; en las peculiares vestimentas, con modelos de lentejuelas incluidos en las competencias artísticas; en las vetustas pistas, con más de dos décadas de existencia sobre algunas instalaciones porteñas; o en recientes es-pectáculos, con máxima difusión televisiva de fórmulas trasnochadas. Para nada. Qui-zá sea, sin más, porque evoca a la infancia.

Una inmensa mayoría de lectores no

volvieron, seguro, a una pista de patinaje desde su niñez y, por ello, predomina un ambiente pretérito sobre la actividad. Re-cuerdos congelados –nunca mejor expre-sado– y pura nostalgia, similar a la sensa-ción experimentada al retornar de adulto a una carpa de circo. El viaje atrás en el tiempo, hasta la propia infancia, se con-suma al constatar que los chicos se man-tienen todavía como el principal público de las cinco superficies permanentes para patinar sobre hielo existentes en la Capital Federal, a las que se suma durante agos-to una pista temporal y gratuita instalada

por el Gobierno de la Ciudad en Recoleta. En cualquier caso, tanto la veterana My Way, inaugurada allá por 1987, como la novata Polarcity, desde 2008, se centran en la organización de cumpleaños y clases pueriles, mientras los padres esperan en la confitería y vigilan las evoluciones de sus vástagos al otro lado del cristal. No en vano, ahí dentro hace frío, de 5 a 7 grados, ya que la temperatura del gas congelante de la infraestructura desciende hasta -13⁰. Tras la atérmica infancia, se suele sobre-vivir en un medio tan hostil hasta la re-voltosa adolescencia gracias al calor de las

la era del hielo

Page 19: Revista Llegás, edición 153

19

hormonas y de los movimientos al ritmo de música dance o reggaetón con luces de colores. Todo un ritual de iniciación y so-cialización juvenil paralelo al shopping y previo al boliche.

Ante semejante panorama en horas matinales y vespertinas, una pista de hielo puede resultar para los grupos de adultos, sin embargo, un buen programa alternati-vo o previo a planes más serios o conven-cionales durante la noche y madrugada de los fines de semana. Bastan de 25 a 40 pesos por una hora o entre 43 y 60 por tiempo libre, según las tarifas de cada instalación, para alquilar los patines y practicar este deporte minoritario. Aunque olímpico en las disciplinas artística, velocidad y hockey sobre hielo, resulta tan residual por estas latitudes que se considera más un mero entretenimiento. Pero no conviene olvidar,

por aquello de prevenir lesiones y calam-bres, que el patinaje es una actividad física “muy completa en la que trabaja todo el cuerpo, aunque sobre todo tonifica pier-nas y glúteos”, según recuerdan responsa-bles de Polarcity. A su juicio, “cuatro clases permiten lograr un buen equilibrio con la estabilidad y deslizamiento adecuados”. Pero una sola visita a la pista ya sirve, en definitiva, para regresar a la infancia, pues calzarse unas incómodas botas con dos cu-chillas en la suela para desplazarse sobre una superficie resbaladiza significa volver a la torpeza de los primeros pasos –caídas incluidas– pero también al placer de descu-brir, experimentar y aprender a moverse en un nuevo entorno a través de la diversión y el juego.

ArmAndo CAmino

i PistA PUbliCA temPorAl

Plaza Uruguay. Av. Figueroa Alcorta y

Tagle. Lunes a viernes de 9 a 12 y de

14 a 21. Hasta el 29 de agosto.

my WAy

Cabildo 20, 4771-7690 / 4773-0236

www.pistamyway.com.ar

Lun. a jue. de 10 a 0. Vie. de 10 a 3.

Sáb. de 12 a 5, Dom. de 12 a 0.

PolArCity

Independencia 4141,

4957-3450 / 3391

www.polarcity.com.ar

Lun. a jue. de 11 a 22. Sáb. de 10 a 4.

Domingo de 12 a 22.

Winter

Yerbal 1617, 4631-7883 / 4632-7916

www.winterweb.com.ar. Dom. a jue.

de 13 a 22. Vie. y sáb. de 13 a 4.

the iCe PlAnet

Rivadavia 7431, 4611-9218

www.theiceplanet.com.ar

Lun. a jue. de 14 a 22, Vie. y sáb. de 14

a 4. Dom. y feriados de 14 a 23.

iCelAnd devoto shoPPing

Quevedo 3365, 4019-6302/6303

Dom. a jue. de 10 a 0. Vie. y sáb.de

10 a 2.

| a.c.

Page 20: Revista Llegás, edición 153

noche

el super arte Bajo la sigla VeP (Vuela el Pez), nacio un nueVo esPacio cultural y artistico en Paler-Mo Que aBre sus Puertas con PrograMacion nocturna de teatro, cine, Musica, gastro-noMia y diseño. un lugar Para sorPrenderse e, incluso, jugar al Bingo.

| armando camino

La imaginación es un pez en el aire, un ser que se vuelca a la creación sin hacer dema-siado caso de los postulados que mueven la lógica de lo habitual.

En esta lógica, que le escapa a los sue-ños por estar basados en lo insondable del inconsciente, residen ciertos deseos que nos empecinamos en dejar enterrados o encerrados en el laberinto de lo reprimido.

Pero de vez en cuando afloran en el terreno de lo real, y nos incitan a animar-nos a plantear nuestros propios deseos y sacarlos de esa hermética prisión cerebral, o al menos, nos invitan a compartir, con quienes se atrevan, esa otrora utopía, aho-ra concreta y por tanto desligada del impo-sible que reviste toda quimera.

Vuela El Pez (VEP) no podría llamarse de otra manera: un ser acuático sobrevo-lando la gran ciudad, elevándose por enci-ma de sus edificios más altos, obteniendo una completa visual, como los superhéroes que recorren la noche en las alturas, bus-cando salvar a su metrópolis de los males que la aquejan.

VEP, como cuentan su Clark Kent y su Mujer Maravilla, nació el año pasado

para traer a la ciudad “alegría y locura de la buena”, amparados en el enuncia-do nietzscheano que dice que “la vida sin arte sería un error”. Este es su (bati) móvil: “Estamos convencidos de que hay nuevas y mejores formas de hacer y con-tagiar el arte”, dicen.

VEP es un club de arte, y aunque sea un club no se requiere matrícula, asociarse es gratis, o más bien, te pagan al contado. Es un espacio abierto para todo aquel que quiera llevar una propuesta, que puede ir desde el teatro, la música y el cine, hasta la gastronomía y el diseño. En el medio hay opciones interminables. De esta forma es posible disfrutar de los mejores recitales de la escena independiente, asistir a un taller de danza-teatro o jugarse un bingo, sólo por mencionar algunas de sus muchas propuestas. Y para quien no las tenga o no desee desplegarlas, VEP está dispuesto a recibir a todo aquel que quiera presenciar lo que allí esté sucediendo, con la única li-mitación del espacio, que no abunda, pero es suficiente.

VEP no es VIP, sino todo lo contra-rio. Es una expresión artística en sí mis-

ma. Sólo hay que abrir los ojos (por más simple que esto parezca, a veces cuesta), y observar: graffitis en las mesas, corazones en los techos, paredes cubiertas de obras de arte; un horror vacui preciso, nada de muros neutros, a lo sumo un plano de eva-cuación, que en ese contexto se vuelve ne-cesariamente un objeto de arte.

Ciudadanos: en tiempos donde los espacios culturales son perseguidos y el arte no es tenido en cuenta por la mayor parte del electorado, no hay que desespe-ranzarse; existe un pez volando sobre la metrópolis, buscando darle a sus habitan-tes alegría, a partir del arte. Un verdadero superhéroe.

Martin D’aDaMo

i Vuela el Pez

Av. Códoba 4379

[email protected]

clubvep.com.ar

20

Page 21: Revista Llegás, edición 153
Page 22: Revista Llegás, edición 153

Si en los sesenta el spaghetti western signi-ficó la apropiación por parte de Italia de un género netamente norteamericano, con el paso del tiempo Estados Unidos no dejó de reapropiarse una y otra vez de ese subgéne-ro italiano como si allí hubiese escondido algo propio que era imperioso recuperar: quizás el ejemplo más cabal de esto sean las películas de Tarantino, en las cuales el influjo de Sergio Leone es una mácula de identidad. Con el prestigioso compositor Ennio Morricone a la cabeza, la música cumplió un rol distintivo y fundamen-tal en estas producciones y hoy Danger Mouse, uno de los productores musicales del momento (Beck, Gorillaz, etc.) le rin-de tributo y se asocia a Daniele Luppi para lanzar Rome, un disco exquisito que fun-

Danger Mouse & Daniele luppi Rome. (Capitol)

arctic MonkeysSuck it and see. (Domino / Emi)

ciona como la banda de sonido de una pe-lícula imposible.

Es la puesta en escena musical de un género cinematográfico híbrido. Para que haya western es preciso el encuentro con un otro, y en Rome, a lo largo de sus 15 tracks, se cruzan sugestivos pasajes instru-mentales con canciones que huelen a clási-cos modernos (“Black”, “Two against one”); quebradizos ritmos negros con melodías y armonías épicas; arpegios de guitarras y bajos en staccato con grandilocuentes arre-glos orquestales y coros cargados de drama-tismo. Además de contar con músicos del staff de Morricone, también se encuentran (y se enfrentan) las voces de Norah Jones y Jack White, luciéndose en un fondo sonoro poco habitual en sus respectivas carreras.

Con Suck it and see los Arctic Monkeys alcan-zan la liviandad y la frescura de quien ya ha caminado sobre brasas y se atreve a exponer las llagas. Poco queda de la densidad stoner de

Humbug y mucho menos del salvajismo de sus dos primeros discos. A cambio, una impronta notablemente más cancionera define la iden-tidad de un álbum irresistible, sin dudas uno de los mejores en lo que va del año.

Todo el eclecticismo sonoro desplegado en Humbug, en Suck it and see se vuelve pura homogeneidad sostenida por un cuar-teto de rock clásico sin mayores trucos. En “Piledriver waltz” o “Suck it an see” incluso llegan a sonar como el grupo britpop que pese a sus orígenes nunca fueron ni preten-dieron ser y en “Love is a laserquest” (sin dudas uno de los puntos altos junto al con-tundente “The hellcat spangled shalalala”) se reconoce el influjo de Richard Hawley, su vecino de Sheffield.

Ya desde el magistral comienzo con “She’s thunderstorms” se puede sospechar que Stuck it and see es también un disco que esconde el relato de alguna decepción amorosa. En más de un tema la voz pri-

vilegiada de Alex Turner –como Lennon, Turner cuenta con el don natural de poseer un color de voz tan hermoso como incon-fundible– le canta a una femme fatal que lo hirió; una mujer que sustituye “la paz y la tranquilidad” por “sangre acrobática” y que podría ser “la pedicura del diablo” sin que le tiemblen las manos. Como si le otorgara voz y melodía a los pensamientos de una nueva versión de Jay Gatsby contemplan-do embobado la luz verde al otro lado de la bahía, en “Love is a laserquest” Turner dice cosas como: “¿Todavía te sentís más jo-ven de lo que pensaste que serías ahora?”, o “querida, ¿comenzaste a sentirte vieja? No te preocupes, estoy seguro de que seguís rompiendo corazones / con la eficacia que sólo la juventud puede dar”.

Así, Suck it and see funciona como la música de fondo de un auténtico museo del beso, donde el juego de labios y lenguas no es nada sin el poder de la mirada.

17

MUSICA

DISCOS / por MartIn CaaMaño22

QUE HACEMOS CON ESTE ESPACIO??

Page 23: Revista Llegás, edición 153

M 23

i

i

i i

ii

i

sabaDo 27

Viernes 12

lunes 15 y Martes 16 sabaDo 27

JueVes 11JueVes 11

sabaDo 20 y DoMingo 21

En el marco del festival Zona rock, los onda vaga vuelven a tocar en Capital luego de girar por Europa, Brasil y el interior del país. Siguen presentando su último disco Espíritu salvaje y las ya clásicas canciones de su debut Fuerte y caliente. también tocan nonpalidece y Con-travos. Estadio cubierto Malvinas argentinas (Gutenberg 350). a partir de las 19.

La banda que acaba de cumplir 17 años de vida vuelve a reencontrarse con su público de Capital Federal. repasarán todos sus éxitos y alguna que otra joyita escondida mientras si-guen presentando su último disco El club de los martes por todo el país con gran éxito. En La trastienda Club (Balcarce 460). a las 21.

Sigue vigente el aluvión de visitas interna-cionales para los porteños, que tendrán la chance de viajar un par de décadas atrás y escuchar a este dúo británico de tecno pop, creadores de clásicos que nunca dejaron de sonar en fiestas y boliches. La cita es en el Luna park (av. Madero 420) a las 21.

a diez años del inolvidable Jessico, Darge-los y compañía se sumergen en sus nuevas canciones y presentan oficialmente su último disco a propósito. Una oportunidad inmejo-rable para ver a una de las grandes bandas argentinas de la actualidad. En el Luna park (av. Madero 420) a las 21.

La primera banda de ska de Jamaica vuelve a los escenarios de Buenos aires, en esta oportunidad con la presencia del trombonista rico rodríguez. El grupo festeja su 47º ani-versario en una noche que promete buena música y mucho baile. a partir de las 19 en Groove (Santa Fe 4389).

Luego de una gira por México, Bicicletas vuelve a tocar en Buenos aires para festejar los diez años de trayectoria del grupo y pre-sentar el videoclip de “La casa del sol nacien-te”, extraído del Ep Cubiertas. Como invita-dos estarán Bittrox y Error positivo. En niceto Club (niceto Vega 5510). a las 21.

En el tren de presentaciones de su exitoso último disco obsesionario, portador de hits como “Ella” y “Beautiful”, los tan biónica si-guen con su tour por todo el país. Esta vez, vuelven a los escenarios porteños con su show en El teatro Colegiales (av Federico La-croze 3455) a las 21.

Page 24: Revista Llegás, edición 153

“no me gusta la solemnidad en el teatro”

La dramaturga, actriz y directora mariana chaud –se autodefine en ese orden–no tiene prejuicios con Lo popuLar y reconoce que podría estrenar en La caLLe corrientes. en sus textos siempre hay humor, un recurso que utiLiza mucho en eL horticuLtor autosuficiente, La obra que estará hasta fin de mes en eL rojas.

teatro

Hay algo en El horticultor autosuficiente que remite inevitablemente a la telenovela. Moro Anghileri encarna a una socióloga progre y esencialmente urbana. William Prociuk, a un jardinero curtido en el tra-bajo del campo e invadido por muchos de los prejuicios que las clases populares suelen compartir con las dominantes. El choque entre ellos parece inevitable, pero donde podría haber aflorado el desprecio nace el amor. Una historia típica, digamos. Y las historias típicas, cómo no, muchas veces suponen mayores riesgos para un buen abordaje. Mariana Chaud logró re-solver ese pequeño desafío con imagina-ción, solvencia y humor. El horticultor au-tosuficiente es una obra sencilla y emotiva, como esos cuentos clásicos que venimos escuchando sistemáticamente desde la

infancia y nos siguen provocando interés, apego. La obra forma parte del Proyecto Manual, creado y curado por Matías Um-pierrez para el Centro Cultural Ricardo Rojas y destinado a convocar a directores y dramaturgos que trabajen a partir de un manual de instrucciones. “Producir teatra-lidad a partir de variables no dramáticas”, según Umpierrez. La obra de Chaud se puede ver todos los miércoles de agosto a las 21.30. También forman parte del ciclo La edad de oro, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, con Ezequiel Rodríguez, Alberto Ajaka, Pablo Sigal y Denise Groes-man (viernes, 23.30), y Los pactos, de Juan Pablo Gómez, con Patricio Aramburu, Xi-mena Banús, Nahuel Cano, Alejandro He-ner y Juliana Muras (martes, 21). Chaud partió de un manual del británico John Se-

ymour, un auténtico precursor del axioma punkie “Do It Yourself ” y verdadero em-blema de la migración ciudad-campo en la Inglaterra de los años ‘50. Escritor, locutor, ecologista, minifundista y activista, Se-ymour se rebeló contra el consumismo y la industrialización. Pero seguro que nunca imaginó que su prédica iba a convertirse, años más tarde y en un lugar tan lejano, en el punto de partida de la tierna historia de amor que una dramaturga argentina per-geñó animándose a transitar con despre-juicio por el camino del prototipo. Como un explorador obcecado que vuelve una y otra vez a una mina de oro que parece agotada para ver si todavía puede encon-trar más. Mariana Chaud lo hizo. Y explica someramente cómo: “hay algo de la cocina de estos trabajos de investigación que me

| guadalupe gaona

Page 25: Revista Llegás, edición 153

divierte mucho”. En este caso, me interesó trabajar sobre la jardinería, una actividad que no es tan simple como puede parecer. De alguna manera, simboliza la relación con la naturaleza, que nunca es fácil. La idea del dominio de la naturaleza, de la relación entre naturaleza y racionalidad siempre me atrajo. Después empecé a acor-darme de El amante de Lady Chatterley. Y más adelante me compré en Plaza Italia un libro sobre jardinería, pero me resultó un poco aburrido, muy científico. No había por dónde agarrarlo… Necesitaba un ma-nual que tenga cierta poética, y lo terminé encontrando en casa de mi viejo, que algu-na vez hizo una huerta con la que yo me copé mucho. Ese manual, El horticultor au- tosuficiente, de John Seymour, que es el que usé para la obra, tiene una mirada sobre eltema, no es tan solo u n libro técnico. Con-tiene toda una serie de reflexiones más re-lacionadas con el hippismo, con la idea de

autoabastecerse, de recuperar un vínculo de escucha con la naturaleza, menos inva-sivo, que tuvieron otras generaciones”.

–¿Cuál fue el criterio de selección de los actores?–Hay algo de la belleza objetiva de ellos dos que me sirvió para jugar dentro del lengua-je de seducción de la obra. La seguridad que ellos tienen en ese aspecto vino bien

para darle algo más clásico al tipo de ac-tuación. Durante el proceso de ensayos, el acento estuvo puesto en la conexión entre ellos dos, en sacarle jugo a ese vínculo. Más allá de lo bien que pudieran estar actoral-mente cada uno por separado, si no traba-

jaban bien juntos no se armaba la obra.–Vos también sos actriz. ¿Qué cosas no te gusta que te exijan cuando te dirigen? –No me gusta que me pidan “más verdad”. Verdad es una palabra difícil de usar en el teatro... Y ahora está medio de moda, hay una tendencia al hiperrealismo que nació para contradecir aquella más cercana al ar-tificio que se puso en boga en los 90. Creo que estaría bueno romperla también. Hoy veo muchas historias de familia en el teatro off . La dramaturgia actual está un poco en-viciada en ese sentido.

–¿Cambiaron las condiciones de produc-ción respecto de los 90 y la década pasada?–Para mí, no mucho. No tengo acceso a nuevos subsidios ni demasiada ayuda para producir, tampoco invitaciones para festivales internacionales. Hoy conozco mejor cómo funciona ese sistema, pero nada más.

–¿Te sirvió pasar por la experiencia del teatro oficial, con Budín inglés y, más cer-ca, con Los sueños de Cohanaco?–Sí, fue un gran aprendizaje para mí. Tiene la contra de la burocracia, de los plazos que hay que cumplir sea como sea, pero ensayar todos los días seis ho-ras igual me encantó, lo disfruté mucho. Además, cuando toda esa maquinaria enorme que es el Teatro San Martín fun-ciona bien y está detrás de una obra tuya, es impresionante el resultado. Por ejem-plo, en Los sueños de Cohanaco, cuando estuvo la tierra con las piedras fue espec-tacular, una verdadera reconstrucción histórica digna de un museo. Para Budín inglés construimos un departamento de dos ambientes, con pasillo, una parte de la cocina, ventanas… Son cosas imposi-bles de hacer en el teatro independiente, no sólo por el costo, sino también porque en las salas independientes tenés que ar-mar y desarmar la escenografía en cada función, y guardarla en un espacio por lo general muy pequeño.

–¿Harías teatro en Corrientes?–Sí, es una posibilidad de probar otra cosa. No me genera prejuicio lo popular, aunque sé que las reglas del teatro comercial son distin-tas desde la producción y desde lo artístico.

25

“(Como actriz) No me gusta que me pidan ‘más verdad’.

Verdad es una palabra difícil de usar en el teatro...”

Page 26: Revista Llegás, edición 153

–¿Qué importancia la adjudicás al humor en tus obras? –Mucha. El humor me sale un poco natu-ralmente, pero también lo trabajo. Por lo general, los textos me tienen que divertir, es un elemento que no puedo evitar. No me gusta la solemnidad en el teatro. A veces, el público del teatro independiente es muy solemne, y es posible que considere a la co-media como un género menor.

–¿Quiénes son tus maestros?–Javier Daulte y Nora Moseinco, los princi-pales. Ver las obras de Federico León tam-bién me marcó mucho, igual que el trabajo de El Descueve, Daniel Veronese y Rafael Spregelburd. Cuando vi las primeras obras

de Rafael, no entendía nada, me volaron la cabeza. Y sin dudas el trabajo de muchos de mis pares fue una gran influencia: Lola Arias, Mariano Pensotti, Romina Paula, Santiago Gobernori, Matías Feldman… Igual que el de muchos de los actores con los que trabajé repetidamente: Laura López Moyano, Marina Bellati, Esteban Lamothe, Marcos Ferrante, Elvira Onetto, Agustín Rittano, Santiago Gobernori, de nuevo.

–¿Cómo evaluás hoy tu experiencia en el cine?–Me gusta el cine. Verlo y participar en su realización, como actriz o en el rol que sea. Aunque estoy formateada en teatro, acos-tumbrada a construir más en la repetición, me divierte que sea distinto. Con matices,

fueron experiencias positivas las de El pa-sado –colaboró en el guión en la adapta-ción de la novela de Alan Pauls que Héctor Babenco hizo para el cine–, y las que hice como actriz en La prisionera, de Alejo Mo-guillansky y Fermín Villanueva, y en Histo-rias extraordinarias, de Mariano Llinás.

–¿Te gusta más escribir, dirigir o actuar? –Me gusta mucho escribir, después actuar y por último, dirigir, que es lo más trabajoso (risas). En la escritura, estás ahí sola, ima-ginando todo un mundo infinito de cosas que pueden suceder, escuchando hablar a los personajes, muchas veces retrocedien-do cuando algo se vuelve muy delirante, y otras veces redoblando la apuesta. La ac-tuación es más “social”, si se quiere. Aunque te relacionás con los demás dentro de una ficción y con la libertad de no ser vos. Lo que está bueno de dirigir es que te obliga a encargarte de que todo salga como imagi-nás. Es una actividad un poco egocéntrica y obsesiva, claro. Y tus únicas herramientas son la palabra y la paciencia.

–¿Te gusta la televisión?–Me encantan las series yanquis –sé que no es una novedad–. Puedo pasarme el día entero viendo sitcoms. También miro programas de chimentos y algún concurso de baile con famosos. Lo que me atrae de las series y las tiras es la continuidad, que ayuda a crear la idea de que convivís con los personajes, sos cómplice o víctima de ellos durante un buen período de tiempo. Cuando terminan, es todo un duelo.

AlejANdro liNgeNti

26

EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE

| nicolás levin

eL horticuLtor autosuficiente

Centro Cultural Ricardo Rojas. Sala

Biblioteca. Corrientes 2038. 4954-5521

Miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto a

las 21.30. $20. Capacidad limitada.

actuan: Moro Anghileri y William Prociuk

dramaturgia y direccion generaL:

Mariana Chaud

“No me genera prejuicio lo popular, aunque sé que las reglas del teatro

comercial son distintas desde la producción y desde lo artístico”

Page 27: Revista Llegás, edición 153

Humahuaca 3549 4865-0014www.teatrodelabasto.com

Francisca UreDirección

Román PodolskyDirección

Juan Carlos Fontana DirecciónTantanián - Santoro - Fontana Dramaturgia

Ezequiel Tronconi DirecciónJoaquín Bonet Dramaturgia

Walter VelázquezDramaturgia y dirección

ESTRENO 5 DE JULIO

Ana SánchezDirección

Alejandro AcobinoDramaturgia

Miercoles 21hs.

Viernes 21hs.

Marcelo MininnoDramaturgia y Dirección

Viernes 23.30hs.ULTIMAS FUNCIONES

Martes 20.30hs.

Sábados 23.30hs.

ESTRENO 17 DE JULIOLaura Garófalo Dirección

Domingos 20.30hs.

Sábados 21hs.

Domingos 17hs.

Page 28: Revista Llegás, edición 153

proyectandose como autor y director, nacho ciatti presenta aLemania, una pieza donde puede verse eL compLot de un grupo famiLiar de cLase media que decide vengarse de un padre que es un desastre.

teatro

la venganza será terrible

Una familia tipo, un padre que vuelve, un plan absurdo para vengarse de ese hombre abandónico. Una clase media que se cae a pedazos, un hombre rico, egocéntrico y he-donista que retorna de un perfecto país para ocupar su lugar en la cabecera de la mesa.

Alemania es una tragicomedia, en clave de absurdo, donde los vínculos familiares parecen tan confundidos que por momen-tos al espectador se le eriza la piel. Además, cuenta con un cuarteto de cuerdas que mu-sicaliza que en vivo e impregna el ambiente de un clima de intriga y misterio.

Un plato que se sirve fríoComo necesidad de hilar más finamente en lo referido a la dramaturgia y dejar de sen-tirse un montajista es que surge Alemania

de las manos de Ciatti; elaborar un texto or-denado que sea atravesado por un hilo con-ductor durante toda la obra. Luego de un año y medio de trabajo intenso de taller con Matías Feldman, consiguió finalizarlo y des-asnar así la búsqueda por profundizar lo que venía haciendo con obras anteriores: un li-breto que pueda ser dirigido y representado por cualquier persona que quiera hacerlo.

El hilo conductor del texto, ese ridícu-lo plan de venganza, es el ardid necesario para que cuestiones como la autoridad, los recuerdos, los vínculos, surjan durante la obra, y se advierta de qué manera existen versiones de un mismo suceso que marcan de un modo distinto y definitivo a cada uno de los integrantes de una familia o de una sociedad.

Dos planos hay en la obra: el político y el social. Una familia clase media que recibe con los brazos abiertos a un padre carismá-tico que sólo busca su propia satisfacción. Y al mismo tiempo se deja entrever cómo las relaciones interpersonales parecieran estar siempre confundidas, contradictorias e indefinidas; el límite en dónde comienzan y dónde terminan nunca es del todo claro.

Sobredosis de tVEsta es la primera obra que Ciatti escribe, a diferencia de Asilo; para que vuelvas y Samu-rai, en la que no buscó la autorreferencialidad como puntapié inicial para la inspiración, sino por el contrario, que fuese lo más distan-te de él y de su realidad. El director, que siem-pre ha hecho teatro para su gente más cer-cana y querida, propone aquí ir más allá de ellos y de sí mismo, salir de su hermetismo. Alemania le brindó la oportunidad de traba-jar con otros artistas, con gente que admira; y eso evidentemente lo hace muy feliz.

El aparato televisivo sigue estando pre-sente y podría encontrarse dentro del plano político. El joven director es parte de una generación que se crió con la televisión en-cendida a toda hora, como integrante de la familia, y a partir de esa experiencia es que señala a la televisión como fragmentaria y adormecedora. Por esto, y a modo de críti-ca, la caja boba se encuentra presente en sus obras. “Estamos demasiado condicionados por los medios masivos, y me parece que es necesario ponerlo de manifiesto”, dice el lúcido autor.

leANdro ibAñez

aLemania

Teatro Anfitrión. Venezuela 3340. Viernes

23.15. Entradas $30 y $40

ACtUAN: Eugenia Alonso, Guido Botto

Fiora, Ivan Moschner, Michel Noher,

Florencia Zothner Ciatti

drAmAtUrgiA y direCCioN: Nacho Ciatti

28

Page 29: Revista Llegás, edición 153

MUÑECAS TAIWANESASActúan: Laura Névole - Estefanía D´anna - Noelia PrietoDramaturgia: Névole, D´Anna, Prieto y C. GarcíaDirección: Christian García

 

CHICHARRAS Actúan:Marina OrtegaDamián Frusciante Dramaturgia y Dirección: Gastón Santos

VÍSPERA DE ELECCIONES Actúan:Pablo Bustamante FigueroaPablo ChaoRosina KarpAna GiménezSol Fernández LópezMartín TchiraMayra Galván BaerruttiEmilia RomeroDenise BellattiFrancesca Giordano Dramaturgia y Dirección: Aníbal Gulluni

YO AMO Actúan: Victoria CasaurangJavier Giglio - Sebastian Gomez AbuinMartín JaureguilordaDenise Quetglas - Victoria RaimondoDario Shapira - Ailin VeraldiDirección: Lucía Möller

EL SUEÑO DEL TONTO Actores:Guillermo Giusto, Cristina Lamothe, Ignacio Bartolone, Ramiro Giménez, Laila Duschatzky, Gonzalo Dutria.Dramaturgia y dirección: Celina Rozenwurcel.

a Prieto Jueves 22hs.

Entradas $35 y $25

Sábados 23hsEntradas: $35 y $30

Viernes 20.30hsEntradas: $30 y $25

Viernes 23hs.

Entradas $30 y $25

VÍSPERA

$

Sábados20.30hs.Entradas $30 y $25

VERA 108. Reservas al 4.854.3655www.veraverateatro.blogspot.com

VERAVERAteatro

Page 30: Revista Llegás, edición 153

30teatro

 

A simple vista, Marta (no imaginen a una actriz, sino a siete) puede parecer frágil, su-misa, desorientada en el fragor de la ciudad. Sus piernas de nylon avanzan rápido por la vereda; sentada en el silencio de un patio es-pera vaya uno a saber qué; viaja en subte con su mejor cara de nada. Pero, de un momento a otro, algo cambia. Hacia el final de la pro-yección, Marta también aparece empujando un auto, uno grande y pesado... Dos factores principales hacen de ¿Quién sabe Marta?, dirigida y escrita por Francisca Ure, una obra para disfrutar de principio a fin. El trabajo del elenco, ejemplo de versati-lidad y sintonía, que incorpora rasgos de la estética clown. Y las imágenes, animaciones y videos (atinados, bellos y alusivos a la in-fancia) que dan marco a la acción. En este sentido, la iluminación también otorga re-lieve y logra que hasta las sombras pasen ad-vertidas en una historia que en cierto modo habla de la figura del doble, al detenerse en la variedad de aristas de una personalidad.¿Qué edad tiene Marta? ¿A qué se dedica? No lo sabemos con exactitud, pero termi-namos por conocer bien su alma, propensa a la metonimia. Es abuela y revolucionaria, reina de corazones y cordial asalariada, can-tante, conejo, pájaro y pez. Una propuesta original, entretenida, parecida a una can-ción, en la que cada idea persigue el goce del espectador.   VirgiNiA lAUriCellA

Teatro del Abasto, Humahuaca 3549

Miércoles a las 21. Entrada: $ 35

Cuatro maneras de abrazar la danza del tan-go. Cuatro estilos, que aún independientes, se alternan de modo impecable dando por resultado una cuidada performance, alta-

¿quien sabe marta?tetraLogiamente estética y conceptualmente valiosa.La compañía de baile de Leonardo Cuello sabe transmitir erotismo y seducción, amor y ternura, pasión y fuerza, entrega y libera-ción, en la medida en la que atraviesan las distintas piezas sobre el escenario. Seis pa-rejas de baile que dibujan la música con el cuerpo, y que al son del tango electrónico, de un mismo vals interpretado por Mede-ros, Troilo, Stamponi, Caló y Mamone, o bajo el influjo de las precisas notas de Pia-zzolla, parecieran fusionarse en una misma materia, volviéndose indisolubles música y coreografía. Los seis dúos de bailarines de-jan todo sobre las tablas; los primeros acro-báticos y vertiginosos, y los últimos elegan-tes y modernos.Sumándole el vestuario y la escenografía, con su impecable iluminación, este espec-táculo es una de esas manifestaciones artís-ticas originales e imperdibles. Y qué mejor lugar que el Abasto para escuchar y ver, no una, sino cuatro versiones del tango.leANdro ibAñez

El Cubo. Zelaya 3053. Miércoles y jueves a las 20.

Entradas: $40 y $60.

Una cena de despedida, dos generaciones, una clase social que prefiere comer fugu con champagne antes que asado con vino tinto. Maruja Bustamante dirige esta obra que en principio parece una comedia, pero que al hilar más fino y en profundidad, de cómico no tiene nada.La anfitriona, pudiente y ostentosa, reúne a su amigo gay, al amigo de su amigo, también gay, y a su hijo con su pareja masculina. Y en esta fina cena, donde todo debería ser

fugufiesta y glamour, porque así deben ser las reuniones de esa clase alta, las cosas se salen de control y cada uno de ellos comienza a mostrar lo que realmente quiere sin impor-tarles demasiado a quien tienen al lado. Así es como aparecen, y a modo de conflicto, la homo-paternidad, la visibilidad sexual, el proyecto común en una pareja, el desamor y hasta la clásica solicitud, aquí exigible, de las madres por un nieto. Con algunos pasos de baile, dirigidos por Alfonso Barón, una cantinela interpretada por Kusnetzoff y un playback llevado a cabo por Tavolaro; en este texto queda claro que ser gay y rico no es sinónimo de vivir de fies-ta y pasarla bien.Fugu es la denominación japonesa de pez globo, tan elitista como tóxico; una certe-ra prueba de que a veces lo más selecto no siempre es lo mejor.l. i.

Código Montesco. Gorriti 3956. Domingos a las

21.30. Entradas: $40 y $30.

Page 31: Revista Llegás, edición 153

"Curupayty, el mapa no es un territorio"Dramaturgia y dirección Julio Molina

Actores:Mario Alfano, Lela Cabrera, Ana Giménez, Shirley Giménez, Fernando López, Odón Morán López, Eduardo Ramoni, Ñeco Recalde, Ana Laura Urso, Darío Valenzuela.Asistente de dirección: Julieta Vallejos

Espectáculo invitado por la Embajada Argentina en Paraguay al:"4º SEMANA DEL TEATRO ARGENTINO EN ASUNCION" Abril 2011�

DOMINGOS 18 HS. Del Borde Espacio Teatral, Chile 630 - San Telmo. Reservas: 4300-6201

Luego de 10 meses y gira a Paraguay continua...

2ª temporada

Page 32: Revista Llegás, edición 153
Page 33: Revista Llegás, edición 153

TTEATRO [email protected]

33

ACTOR’S STUDIOAv. Díaz Vélez 3842. Reservas: 4958-8268. O.W. Oscar Wilde. Sáb. y dom. 19hs. Las sillas. Dom. 19.15hs.ANDAMIO 90Paraná 660. 4373-5670. Pablo y Olinda, una historia atrapante. Vie. 20.30hs.y sáb. 22.30hs. La felicidad según Mabel Riviere. De Jorge Acebo. Vie. 23hs Ofensa Dirección Marcelo Velázquez. Sáb. 20hs. $50 y$30. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? Dom. 20.30hs. $50 y 30.APACHETA SALA ESTUDIOPasco 623.Reservas: 4941-5669. Puerto Ambere. Escrita y dirigida por Julio Molina. Vie. 21.30hs. AUDITORIO BAUENCallao 360. Tango que me hiciste amar. Vie. 20.30hs. Había una vez en Barrio Norte. Sàb. 20hs. Hombre elefante. Sáb. 20hs. Improuch. Sáb. 22hs. La pulga en la oreja. Sáb. 23.15hs $30.BECKETT TEATROGuardia Vieja 3556. 4867- 5185. Perfecta anarquía Jue. 21hs. $40 y $30. Todo, de Rafael Spregelburd. Vie. 20.30hs. Sáb. 20hs. $60. Trinidad Guevara. Vie. 23.15hs. Niños del limbo. Tercera temporada. Sáb. 23hs. $50 y $35. Desconchertados. Dom. 19hs.BELISARIO CLUB DE CULTURACorrientes 1624. Tel .4373-3465. Nadie HxH (Hamlet x Hamlet) Concepción, dirección e interpretación: Marcelo Savignone. Vie. y sáb. 21.30hs. $45. Un cuento negro. Dirección: Galileo Bodoc y Juan Gabarra. Dom. 17hs. $30. BUENAVIA TEATRO ESTUDIOAv. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. Con: Clara Virasoro, Cecilia Miserere, Martin Palladino. Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Dirección: Pablo Iglesias. Sábados 21hs. $30 y $25.CELCITMoreno 431. Reservas al 4342-1026. Su Frida viva la vida. Vie. 21hs. $50 y $30.C. C. DE LA COOPERACION Corrientes 1543. Los poetas de Mascaro. Sáb. 18.30hs. Nadie Plancha como yo. Sáb. 20.30hs. La familia argentina. Vie. y sáb. 22.30hs. Dom. 20hs. $70. Quiero la gracia. Sáb. 23hs. Circo Fokus Bokus. Sáb. y dom. 16.30hs. $35. Cuentos Animados. Sáb y dom. 16.30hs. Estática. Dramaturgia y Dirección General / Susana Torres Molina. Domingos 20.15 hs. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGOZelaya 3006. 6379-8596. Stereotipo a ciegas. Mie. 21.30hs. y vie. 0.15hs. A ciegas con luz. Espectáculo musical gourmet. Jue. vie. y sáb. 21hs. Luces de libertad. Vie. 21hs. Sáb. 20.30hs. y 22.30hs. $50. El crucero. Sáb. 23.59hs. El sueño de los elefantes. Dom. 17.30 y 20.30hs. $40. Babilonia FX. Dom. 21hs. CENTRO CREATIVO CABILDOAv. Cabildo 4740. Tel. 4703-1412. La Casa de Bernarda Alba. Dirección: Darío Portugal. Viernes a las 22hs. $40. 5 x 10 Vibrato. Dirección: Martín Vives. Sábados a las 21.30hs. $40 y $20. CENTRO CULTURAL ADAN BUENOSAYRESAv. Asamblea 1200. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370. Tel: 5354-6618. Abismados. Escrita y dirigida por Claudio Martini. Vie. 21.30hs. $40.CENTRO CULTURAL DEL SURAv. Caseros 1750. Tel.: 4306-0301. El panadero y el diablo. Dirección: Alfonso Álvarez. Cecilia Figueroa y Magdalena Gamboa. Sáb. 17hs. (gratis.)CENTRO CULTURAL EL TUNELBonpland 2050. Tel. 4771-3338. Ponete

en mis zapatos. De Ana Von Rebeur. Viernes y sábados a las 21hs. $50. CENTRO CULTURAL KONEXSarmiento 3131. Cuando callan los patos. Absurdo musical con orquesta en vivo. Libro, música y dirección de Lautaro Metral. Sáb. 20.30hs. $40. Sutottos, lo más mejor. Sáb. 22.30hs. $40. Baila. Jue. y dom 20.30hs. Vie. y sáb. 22hs. La isla desierta. Vie. y sáb. 22.15hs. Sócrates, el encantador de almas. Sáb. 23hs. Dom. 18hs.CENTRO CULTURAL PATA DE GANSO Pasaje Zelaya 3122. The Ojota´s travel. Jue. 21.30hs. Aún el viento. El nudo de sangre. Sáb. 22.45hs. De velorios y verbenas. Vie. 23hs.CENTRO CULTURAL TADRONNiceto Vega 4802. 4777-7976. Yo Quiero Ser Laura Ingalls. Unipersonal. Dramaturgia y Dirección: Daniel Perissé. Actúa: Carolina Refusta. Jueves 21.30hs. Negra Leche del alba, Dirección: Corina Fiorillo. Vie. 21hs. $50. El otro y su sombra. Sáb. 21hs. Dom. 20hs.CENTRO CULTURAL RECOLETAJunín 1930. Mujeres terribles. De Marisé Monteiro y Virginia Uriarte. Sábados 20hs y domingos a las 19hs. $30.CHACAREREAN TEATRENicaragua 5565. Tel.: 4775-9010 http://www.chacarereanteatre.com.ar El cavernícola, de Rob Becker. Vie. 23.15hs. $60. Shangay. De José María Muscari. Vie. 21hs. Sáb. 23.30hs. Dom. 21hs. Boluda total en café con ser. Jue. 21hs. CLUB CULTURAL MATIENZOMatienzo 2424. Los porteros de caballitos también están tristes. Viernes y sábados a las 21hs y 22.30hs. Domingos a las 19hs. $25 y $20.CLUB DEFENSORES DE BRAVARDBravard 1178. Reflejos. Sáb. 22hs. Catan. Dirección: Javier Dubra. Con: Diego Benedetto / Luis Contreras / Laura Espínola, Cecilia Rainero, Paula Schiavon y Carla Segalini. Dom. 18hs. $25. Doppelganger. Vie. 23hs. El niño. Dom. 21hs. CLUB ESTRELLA DE MALDONADOJ. B. Justo 1439. DE LA FABULAAgüero 444. Tel.4862-6439. Voces celestiales. Vie. 21hs. $35. Ceremonia, por un negro asesino. Sáb. 21hs. $35.ECUNHIAv. del Libertador 8465 (EX ESMA) (entrada peatonal) Comodoro Rivadavia 1273 (entrada vehicular) TE: 4703-5089. EL ASTROLABIO TEATROTerrero 1456. Tel: 4581-0710. La conspiración de los objetos. Dirección: Diego Cazabat. Sábados a las 22hs. $40 y $30. EL BRIOGuatemala 5092. Reservas: 4771-7005. EL CAMARIN DE LAS MUSAS El dealer manda. Jue. 21.30hs. $45 y $30. Blanco después. Vie. 21hs. Neón, de Agustina Muñoz. Vie. 21hs. $45 y $30. Amar. Jue. y vie. 23.15hs. Pezones mariposa. Vie. 22hs. Sáb. 20.30hs. $60 y $35. Te quiero poco, y todo lo demás. Sáb. 21hs. $45 y $30. Mujer Armada Hombre Dormido. Dirección: Martín Flores Cárdenas. Sáb. 23.15hs. $45y $30. Ueitin Godoy, vie. 12.30hs. (mediodía) $25. Cosmética del enemigo, Dom. 20hs. $40 Como estar juntos. Vie. 21hs. $40.EL CUBOZelaya 3053. Reservas: 4963-2568. Noche de reyes. Martes 20.30hs. $80 y $100. La Carnicería. Obra Musical de Pedro Velázquez y Carlos Pérez Banega. Vie. 0.45hs. Sicalipsis now. 9 únicas funciones. Vie. y dom.20hs. Sáb. 21hs. Pies pa´volar. Sáb. 19hs.EL EXTRANJEROValentín Gómez 3378. Informes: 3980-114. Sade. Vie. 23hs. Cariño, de Mayra Bonard. Dirección: Mayra Bonard. Sáb. 20.15hs. $50. Los invertidos.

CA CIRCUITO ALTERNATIVO

Page 34: Revista Llegás, edición 153

14TTEATRO [email protected]

34

De José González Castillo. Dirección: Mariano Dossena. Sáb. 23hs. Apátrida, doscientos años y unos meses. Dramaturgia y dirección: Rafael Spregelburd. Dom. 18.30hs. El más querido. Dom. 21hs.EL EXCENTRICO DE LA 18Lerma 420. Reservas: 4775-1438. La mujer de antes. Vie. 23hs. $40 y $30. Obras: Charada. Sáb. 20hs. $40 y $30.EL FINO ESPACIO ESCENICOParaná 673. Reservas 4372-2428. La compra. Sáb. 20hs. $40.EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com Los talentos. De Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Mie. 20.30hs. y Sáb. 22hs. $50 y $40. 23.344 Vie. 21hs. $50 y $40. Las primas o la voz de Yuna. Sáb. 20hs. Girondo. Dom. 18hs. $40.EL LABERINTO DEL CICLOPEMéxico 1718. Tel. 4381-8223. Il tenorino. Jueves a las 21.30hs. $30 y $25. Asunto terminado. Viernes 21.30hs. $30 y $25. Contrainteligencia. Viernes a las 23hs. $30 y $25. Cenicientas, los sueños se hace realidad. Domingo 16.30hs. $30. EL PICCOLINOFitz Roy 2056. 4779-0353. Desmesura. Vie. 22hs. Ocho cuarenta. Vie. 23.30hs. $40. Esperando a que pique. Sáb. 17hs. $35. Papi. Sáb. 21.30hs. Esencias. Sáb. 23hs. ¿Qué Hago? Dom. 17hs.EL PORTON DE SANCHEZSánchez de Bustamante 1034. Reservas: 4863-2848. El guía. Dirección Horacio Acosta Vie. 21hs. $40 y $30. Los pollerudos. Dirección: Sergio D’angelo. Viernes 23hs. $40 y $30. La idea fija. Dirección: Pablo Rotemberg. Sáb. 21hs. $45 y $30. EL TINGLADO TEATROMario Bravo 948. Contacto: 4863-1188 /3750-2240. El epílogo. Vie. 23hs. Joda tango. Dom. 19hs. Edipo, vie. y sáb. 21hs. La hora de no dormir (infantil). En agosto, sáb. y dom. 17hs. Hazañas. Dirección: Marcelo Katz. Sáb. 19hs. Muero por ti. Dramaturgia y Dirección: Alejandro Genes. Premio de literatura “Osvaldo Soriano” 2009 (dramaturgia). ELEFANTE CLUB DE TEATROSoler 3964. Reservas 4779-0072. He nacido para verte sonreír. Martes. 21.30hs. Sáb. 21hs. $40 y $30. La última Diva. Vie. 23hs. $30 y $20. Basada en hechos reales. Sáb. 23hs. Durmientes. Dom. 21.30hs. ESPACIO CALLEJONHumahuaca 3759. 4862-1167. El tiempo todo entero. Mie. 21hs. ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXIAv. Boedo 853. Tel: 4957-1400. Palabrelios. Sáb y dom. 17hs. El Gran deschave. Sáb. 21hs. Destellos de un presente imprevisible. Dom. 19.30hs. ESPACIO POLONIAFitz Roy 1477 (timbre P). Reservas: 3965-9549. Naturaleza muerta, de Claudio Mattos. Vie. 21 y 22hs. $25 y $20. El peor de los públicos. De Andrés Binetti y Alejandro Lifschifz. Sáb. 21hs. $35. Otro sábado por la noche. Sáb. 23.30hs. Lamerica. Dom. 20hs.ESPACIO URBANOAcevedo 460/62. Tel.:4854-2257. El mal de Evora. Sáb. 21hs. Los Tururú. Dom. 19.30hs.GALPON DE CATALINASAv. B. Pérez Galdós 93, La Boca. Reservas: 4300-5707. ¿Quién es el jefe? Sáb. 22hs. $40. GARRICK ARTE CULTURAAv Avellaneda 1359, Teléfonos: 3526-7439. Los tanos. Sáb. 21hs.GUAPACHOZAJean Jaures 715. Asociación Libre, por el Grupo Freak Impro. Jue. 21hs.IMPAQuerandíes 4290. Terra. Sábados a las 21hs.

$30 y $20. Dirección: Griselda Galarza. Instinto humano. Dirección: Alma Farinelli y Pablo Goldberg. Sábados a las 22hs. $30. IUNAVenezuela 2587. Tel.:4308-5046. Dóciles y útiles. Vie. 22hs. $35, y $25. (IUNA $20.) Sede French: El recuerdo de un cadáver enterrado vivo, de Sergio Boris. Sáb. 21hs. $35 y $25.KORINTHIOJunín 380. 4951-3392. Alguien a quien querer. Vie. 23hs. Lo frio y lo caliente. Sáb. 21hs. La última rebelión, de Raúl Garavaglia (basada en una historia real). Dom. 19.30hs. $40 y $20.LA CARPINTERIAJean Jaures 858. Reservas: 4961-5092. El centésimo mono, una comedia patética entre la magia y la muerte. Dramaturgia y dirección. Osqui Guzmán. Jue. 21hs. $50. Mi vida después. Vie. 20hs. $55 y $35. Hasta que cae la lluvia. Vie. 23hs. Retazos de la Dolce Vita. Escrita y dirigida por Alfredo Ramos. Sáb. 23.30hs. Nada del amor me produce envidia. Sáb. 20.30hs. y dom. 18hs. $45 y $35. El perro pequinés. Dom. 20hs. LA CLACAv. De mayo 1156. Tel. 4382-6529. Muertos de risa. Viernes 21hs. $35. Rodolfo Walsh, la revelación de lo escondido. Viernes a las 23hs. $30. Ya no pienso en matambre ni le temo al vació. Sábados a las 23hs. $35.LA COMEDIARodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. Carne sola o Doña Rosita, el soltero. Lun. 21hs. La violación de Lucrecia. Jue. 20.30hs. Malicia. Dramaturgia y Dirección: Martín Marcou Jue. 21hs. $60 y $50. Gotitas de primavera. Sáb. y dom. 16hs.LA RANCHERIAMéxico 1152. Teléfono: 4382-5862. Tú no eres mi padre. Con el auspicio de Abuelas de Plaza de Mayo de Norberto Lewin. Dirección: Jorge López Vida. Dom. 20.30hs.LA RATONERA CULTURALCorrientes 5552. 4857-2193 Antígona, estás donde no está tu vida. Adaptación: Fernando Cipolla. Jue. 21hs. $40 y $30. Cruzando la ventana. Vie. 20.30hs.LA VOLTERETASegurola 2357. Tel. 4566-4440. ¿Y qué vas a hacer cuando sepas? Dramaturgia y dirección Daniel Perissé. Domingos a las 19.30hs. $30 (hasta el 28 de agosto).NO AVESTRUZHumboldt 1857. 4777-6956. www.noavestruz.com.ar Rodeo, de Agustina Gatto. Mié. 21.30hs. El diario de Carmen. Sáb. 22.45hs. $50 y $30.PAN Y ARTEBoedo 876. 4957-6702. http://www.panyarte.com.ar/ La otra vida. Vie. 23hs. Los prójimos. Sáb.21hs. $40 y $30. Vidas paralelas. Sáb. 23hs. PASEO LA PLAZAAV. Corrientes 1660. Tel. 6320-5300. Espejos Circulares. De Annie Baker. Dirección: Javier Daulte. Miércoles y jueves 20.30hs. Lluvia Constante. Dirección: Javier Daulte. Con Rodrigo De la Serna y Joaquín Furriel. Miércoles y jueves a las 20.45hs. Viernes a las 21.30hs. Bad Time, good face. Con Fabio Posca. Jueves a las 23.15hs. PATIO DE ACTORESLerma 568. 4772-9732. Como pez en el agua. Sáb. 18.30hs. Arenales, un pueblo bajo el mar. Dom. 19hs. Fragmentos. De Rafael Fernández. Lun.21hs. Lo último que se puede esperar. Por el Grupo La noche en Vela. Dirección: Paco Giménez. Dom. 20hs.PUERTA ROJALavalle 3636. Reservas: 4867-4689. http://puerta-roja.blogspot.com Muñecas rotas. Vie. 20.30hs. $40. Uruguayos. Dirección Martín Urruty. Vie. 22.30hs. $40 y $30. La célula. Sáb. 20hs.

Page 35: Revista Llegás, edición 153

CyT CURSOS Y TALLERES [email protected]

Entrenamiento Actoral

RICARDO BARTIS

Locución - Oratoria - Murga - NeutroCanto Popular y/o Lírico

35

clara muschietti fotografa

15 32 57 67 07

booksretratosespectáculos

[email protected] www.claramuschietti.com.ar

Page 36: Revista Llegás, edición 153

14TTEATRO [email protected]

36

Amentia. De Marcelo Subiotto. Sáb. 22.30hs. El malentendido. Dom. 20hs. OFELIA CASA TEATROHonduras 4761. Informes y Reservas: 4831 4037. Irreal. De Silvia Gómez Giusto. Mié. 21hs. $40.SALA ESCALADARemedios Escalada de San Martin 332. Teléfonos: 4856-0277. Cada una de las cosas iguales. De Alberto Ajaka. Lunes 21hs. Vie. 23hs. $30.SPORTIVO TEATRALThames 1426. Reservas telefónicas al 4833-3585 de 17 a 21hs. El Box. Autoría y dirección: Ricardo Bartís. Viernes y sábados 22hs. $70.TALLER DEL ANGELMario Bravo 1239. Tarántulas. Dirección Cristina Osses. Dramaturgia Tomás de las Heras. Sáb. 22 hs.TEATRO ANFITRION Venezuela 3340. 4931-2124. El alimento del futuro. Jue. 21hs. Yocasta. Versión libre de Edipo Rey, de Sófocles. Libro y dirección: Héctor Levy-Daniel. Vie. 21hs. $40. Alemania. Vie. 23.15hs. Un hombre amable entró a orinar. De Roberto Perinelli. Con Mónica Buscaglia y Osvaldo Djeredjian. Dirección Corina Fiorillo. Sáb. 21hs. dom. 20.30hs. $40 y $30. La oveja abandonada. Sáb. 22.45hs. La Boticaria, de Verónica Mc. Loughlin. Dom. 18.30hs. $40 y $30.TEATRO APOLOAv. Corrientes 1372. Reservas: 4371-9454. Un tranvía llamado deseo. Adaptación y dirección: Daniel Veronese. Mié. a vie. 21hs. Sáb. 20 y 22.30hs. Dom. 20hs. $140 y $120. Robin Hood. Sáb. y dom.16.30hs.TEATRO CALIBANMéxico 1428 PB. Reservas al 4381-0521. Calígula. Rebelión en el mercado místico. Vie. 22hs. No te vayas, con amor o sin él. Dramaturgia y dirección de Norman Briski.

Sáb. 21hs. $35 y $25. Rebatibles. Dramaturgia Norman Briski. Dirección: Raúl Jimenez. Dom. 19hs. $30 y $20.TEATRO COLONIALAv. Paseo Colón 413. TE: 4342-7958/1362. TEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549. 4865-0014. Deportados de Neverland. Dramaturgia y Dirección: Walter Velázquez. Martes 20.30hs. $40. Quien sabe Marta. Dramaturgia y dirección: Francisca Uré. Mie. 21hs. $35 y desc. Lote 77. Dramaturgia y dirección: Marcelo Mininno. Viernes 23.30hs.(últimas funciones) Me transpiran las manos más poco. Dramaturgia y dirección: Gustavo Tarrio. Sáb. 21hs. $35 y desc. Esa no fue la intención, de Joaquín Bonet. Dirección: Ezequiel Tronconi. Sáb. 23.30hs. $40 y desc. Absentha, de Alejandro Acobino. Actúan: Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles y Germán Rodríguez. Dirección Ana Sánchez. Dom. 17hs. $ 40 y desc. Mundo Fabril. Dirección: Román Podolsky. Vie. 21hs. Borges – Muñequita. Una creación de Tantanian-Santoro-Fontana. Dirección Juan Carlos Fontana. Sáb. 21hs. Fuego bajo la piel. Dirección Laura Garófalo. Dirección Musical Fernando Aldao. Dom. 20.30hs.TEATRO DEL ARTEFACTOSarandí 760, Reservas al 4308-3353. Fuegos artificiales – Fireworks. Libro y dirección: Roberto Ibáñez. Vie. 21hs. El viaje de Don Juan. Libro y dirección: Raúl Serrano. Sáb. 21hs. Rosa Luxemburgo, de Alejandra Aristegui. Dom. 19hs. $30. TEATRO DEL BORDEChile 630. Reservas al 4300-6201. www.delborde.com.ar Antígona furiosa. De Griselda Gambaro. Dirección: Teresa Sarrail / Sandra Torlucci. Vie. 21.30hs. $50 y $30. El incidente Nora. Dirección Marcelo Velázquez. Reestreno sáb. 20.30hs. Curupayty. El mapa no es un territorio. Autor: Julio Molina. Segunda temporada. Dom. 18hs. $40 y $30.TEATRO DEL PASILLOColombres 35. Reservas: 4981-5167. Viaje al fondo de un duo de 2x4. Vie. 21hs. Los adioses de José. Memoria. Sáb. 21hs.TEATRO DEL PUEBLOAv. Roque Sáenz Peña 943. 4326-3606 www.teatrodelpueblo.org.ar El secuestro de Isabelita. De Daniel Dalmaroni. Sáb. 22.30hs. $50. Ala de Criados. Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun. Vie. 21hs. Sáb. 20hs. África... un continente. Dom. 20hs. $50. Spaghetti. Dirección: Rubens W. Correa. Sáb. 22.30hs. Dom. 17.30hs. $50 y $25.TEATRO DEL SURVenezuela 2255. Tel.:4941-1951. Las otras. Sáb. 20.30hs. Lo profundo del mar. Sáb. 22.30hs. TEATRO ESPACIO ECLECTICOHumberto Primo 730. Reservas: 4307-1966 . El libro de almohada. Dom. 17hs. $35.TEATRO EL BUHOTacuarí 215. Res. 4342-0885. El llamado. Vie. 20.30hs. Sáb. 21.15hs. $50 y $30.TEATRO EL CONVENTOReconquista 269. Reservas: 4264-1101. www.teatroelconvento.com.arTEATRO EL ESPIONSarandí 766. Las aguas del carnaval. Dramaturgia y Dirección. Susana Beatriz Cesconetto. Dom. 19.30hs. TEATRO EL GRITOCosta Rica 5459. El águila niña. Vie. 21hs. $40 y $25. Myosotis, la planta. Sáb. 21hs. $40 y $25. Lázaro, el Cuarto Oscuro, de Florencia Berthold. Sáb. 23 hs. $40 y $25.TEATRO GARGANTUAJorge Newbery 3563. Bodegón. De Leticia Torres. Sáb. 21hs. $40 y $30. Jessi, Jenny & John Sáb. 23.30hs.

TEATRO LA CARBONERABalcarce 998. 4362-2651. El trompo metálico. Dramaturgia y Dirección: Heidi Steinhardt. Mie. 20.30hs. $50. La cantante calva, de Eugene Ionesco. Dirección: Leticia Tómaz. Vie. 21hs. Se alquila, con una condición. Escrita y dirigida por Diego Casado Rubio. Sáb. 21hs. $50 y $30. El sepelio. Dramaturgia y dirección: Heidi Steinhardt. Dom. 18hs. $40.TEATRO LA MASCARAPiedras 736. Reservas: 4307-0566. Desfile de extrañas figuras. Dirección: Norberto González. Sáb. 20.30hs. TEATRO LA MUECAAv. Córdoba 5300 (Esq Godoy Cruz). Hombres de guantes blancos. Vie. 21hs. Hamlet, el señor de los cielos. Dramaturgia y Dirección: Rubén Pires. Sáb. 21hs. $60. La Beca, de Sebastián Kirszner. Sáb. 23.30hs. $40.TEATRO LA TERTULIAGallo 826. 6327-0303. www.latertulia.on.to Sum sum. De Laura de Weck. Dirección: Laura Brauer. Vie. 21hs. $45. Este es el día de visita, de Juan Crespo. Dirección: Néstor Zacco. Vie. 23hs. $50. Maté a un tipo. Dirección: Andrés Gavaida. Sáb. 21hs. $ 45. Me imagino que vendrás acompañado, de Julián Arenas. Dirección: Mario L. Marino. Con Guillermo Forchino, Julián Arenas, Nicolás Bolivar y Francisco Ortiz. Sáb. 23hs $ 45 y desc. A imagen y semejanza. Dirección: Romina Aulicino y Lucila Sanles. Dom. 18hs $45. La puta respetuosa, de Jean Paul Sartre. Dirección: Magdalena Malagarriga. Dom. 20hs $45.TEATRO EL OJOTte. Gral. Perón 2115. Tel: 4953-1181. Fabulario. Dramaturgia y dirección Luis Agustoni. Sábados a las 20hs. $40 (hasta el 28 de agosto). Quiero hablar. Dramaturgia y dirección Luis Agustoni. Sábados a las 22hs. $40 (hasta el 19/09). TEATRO EMPIREHipólito Yrigoyen 1934. Tel. 4953-8254. Tutú cumple año. Sábados a las 15.30hs. $35. Promesas cumplidas. Dirección: Marcela Kruger. Domingo a las 21.30hs. $40 (hasta el 28 de agosto). TEATRO LIBERARTEAv. Corrientes 1555. Historias para ser contadas. Mie. 20hs. $40 y $35. TEATRO MARGARITA XIRGUChacabuco 875 / 4300-8817 4307-0066.Tango y Nada Más! viernes y sábados a las 20 hs. TEATRO PAYROSan Martín 766. Informes: 4312-5922. Las asesinas de Gardel. Dom. 19hs. La Fragua, de Cristian Palacios. Dom. 19.30hs. $40 y $20.TEATRO SHASarmiento 2255. Paraná Porá. Dirección Maruja Bustamante. Vie. 21hs. TEATRO TIMBRE 4 Boedo 640 timbre 4/ México 3554. Tel: 4932-4395 México 3554. Sólo lo frágil. Unipersonal interpretado por Paula Ransenberg. Dirección de Luciana Dulitzky Sáb. 0hs Dom 17hs. $40. Tercer Cuerpo. De Claudio Tolcachir. Sáb. 21hs.y 23.15hs. Dom. 19hs. $70. Vientos que zumban entre ladrillos. Vie. 21.30hs. El viento en un violín, de Claudio Tolcachir. Sáb.21hs. y 23.15hs. Dom. 19 y 21.15hs. La omisión de la familia Coleman. De Claudio Tolcachir. Miér., Jue. a las 21hs. Vie. 21 y 23.15 hs. $70.VERA VERAVera 108. Tel.: 4854-3655. Muñecas taiwanesas. Dramaturgia: Laura Névole. Dirección: Christian García. Jue. 22hs. $25 y $20. Yo amo. Dirección: Lucía Möller. Vie. 20.30hs. $30. (Estreno 24 de junio). Chicharras. Vie. 23hs. El sueño del tonto. Sáb. 23hs.

Yo Quiero Ser Laura ingaLLS. uniPerSonaL

DRAmATURgIA y DIRECCIóN: DANIEL PERIssé

Tadrón Teatro Café. Jueves 21.30hs.Niceto Vega 4802 (esq. Armenia)Actúa: Carolina RefustaLocalidades $40 – Descuento Est. y Jub. $30. Re-servas 4777-7976. EsTRENO JUEVEs 7 DE JULIO A LAs 21.30 Hs. sobre textos del blog www.tea-moperovestiteyandate.blogspot.com

!

Tu no ereS Mi PaDre

DE NORbERTO LEwIN

Teatro La Ranchería. Domingos 22.30hsMéxico 1152 - Reservas: 4382-5862Dirección: Jorge López VidalCon: Jenny Puebla / miguel Angel Polizzi /Adhelma Lago / Luis mancini /barbara Carrer / Eugenio Erretegui /Entrada $35 (est. y Jub. $ 20)

!

Page 37: Revista Llegás, edición 153

Con el auspicio de Abuelas de Plaza de Mayo

Page 38: Revista Llegás, edición 153

?QUIENES SOMOS

Editor rEsponsablE Gustavo Gaona Editora dE CiErrE Cecilia Camporeale Editor Juan Ignacio Crespo disEÑo Daniela Sawicki CoMitE Editorial Mariano Hamilton, Mercedes Halfon, Pablo de Biase, Alejandro Caravario, Francisco Huisman, Antolín Magallanes, Horacio Barisani, Fernanda Alarcón, Julieta Escardó, Fabián Mauri, Guillermo Piro, Marcelo Rosasco, Daniel Suárez, Luciana Delfabro, Fabián Casas, Alejandro Lingenti y Guadalupe Gaona Colaboran En EstE nUMEro Alejandro Lingenti, Virginia Lauricella y Leandro Ibáñez (teatro), Martín Caamaño (música), Guillermina Fressoli (arte), Agustín Munaretto y Armando Camino (Buenos Aires), Fernanda Nicolini (letras), Nazareno Brega (cine) y Martín D’Adamo (noche) loGistiCa Christian Caravario tirada dE Esta EdiCion 16 mil ejemplares

GErEntE CoMErCial Y dE MarKEtinG Gustavo Gaona 4381 8848 [email protected] CoMErCialiZaCion GrandEs anUnCiantEs Esteban Gallego 15 5637 5153 [email protected] www.egmediabrokers.com.arEJECUtiVos dE VEnta Ricardo Tamburrano y Alberto Lira llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. Destino Bue: declarada de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos. dirECCion adMinistratiVa Chile 1507, 2P. Tel: 4381 8848. Horario de atención: 14 a 18.30hs [email protected] - www.revistallegas.com.ar

TTEATRO [email protected]

38

22pUnto50

EstatiCa

¿Y QUE Vas a HaCEr CUandosEpas ?

MaliCia

la ConstanCia dEl ViEnto

blanCo dEspUEs

UrUGUaYos

DIRECCIoN: NICoLAS BoLIVAR

DRAMATuRGIA y DIR. GENERAL: MARISA SALAS

DRAMA. y DIR. GENERAL / SuSANA ToRRES MoLINA

DRAMATuRGIA y DIRECCIoN DANIEL PERISSÉ

DRAMATuRGIA y DIRECCIoN: MARTIN MARCou

Espacio Templum. Viernes 22hsAyacucho 318 – Capital – 4953-1513Con: María Pastur - Daniela Echarte - Mayra Aguerreberry - Eladia GrossoTERCER TEMPoRADAGénero: suspensowww.espaciotemplum.com.ar

Centro Cultural de la Cooperación Avenida Corrientes 1543. Domingos 20.15 hrs Con: Emiliano Díaz / Silvia Dietrich Gabriela Sai-don / Santiago Schefer Director Asistente: Christian LangeÉramos tan felices antes de conocernos...de conocer el amor

Teatro La Voltereta. Domingos 19.30Hs(Segurola 2355/57 – Reservas 4566.4440)Cuando a la realidad se le escapa un hecho, cualquiera sea, el azar establece el destino y nos obliga a todos los que estamos dentro a girar en círculos sin saber lo que realmente está pasan-do. Entrada $ 30

Teatro La Comedia. Jueves 21 hs.Rodriguez Peña 1062Con: Labaronnie, Amorosi, Muñoa, Fleischmann, Sepiurka, López, Zuccarini, Guzmán, Calvo, Schonholz, González Ajón, García, Mondino y Az-conovieta.Costo de la entrada: $60.

BUENAVIA ESTUDIO. sábados 21 hs.Av. Córdoba 4773. Reservas al: 4771-8901Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Dirección: Pablo Iglesias. Con: Clara Vi-rasoro, Cecilia Miserere, Martin PalladinoEntradas $ 30 – Est. y Jub.$ 25. Capacidad limitada

El camarín de las musas. Viernes 21 hsMario Bravo 960. Reservas 4862-0655.Actores: Verónica Mc LoughlinLeonardo SaggesePrecio de la entrada. $ 45Estudiantes/Jubilados: $ 30

Teatro Puerta Roja Viernes 22:30 hsLavalle 3636 reservas 4867-4689Actúan: Noelia Prieto, Pablo Navarro y Ariel Saenz TejeiraDirección Martín urrutyEntradas $40 (est. y jub. $30)

!

!

!

!

!

!

!

ME iMaGino QUE VEndras aCoMpaÑado

DIRECCIoN: MARIo LuIS MARINo

La tertulia. Sábados 23 hs.Gallo 826Actores: Julián Arenas, Nicolas BolivarGuillermo Forchino, Francisco ortiz.Reservas: 6327-0303Costo de la entrada: $45, Estudiantes y jubilados $35

!

Catan

DIRECCIoN: JAVIER DuBRA

Club de teatro “Defensores de Bravard” Bravard 1178. Domingos 18hs.Con: Diego Benedetto / Luis Contreras / Laura Espínola / Cecilia Rainero / Paula Schiavon / Carla Segalini Contactos: 011-1544099737 [email protected] - facebook.com/catanlaobra Entradas: $25

!

Page 39: Revista Llegás, edición 153
Page 40: Revista Llegás, edición 153