32
11 / 2011 #156 año VIII www.revistallegas.com.ar teatro arte cine música bares restaurantes buenos aires letras noche

Revista Llegás, edición 156

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición de octubre de 2011 de la revista Llegás a Buenos Aires

Citation preview

Page 1: Revista Llegás, edición 156

11 / 2011 #156 año VIIIwww.revistallegas.com.ar

teatro arte cine música bares restaurantes buenos aires letras noche

Page 2: Revista Llegás, edición 156
Page 3: Revista Llegás, edición 156

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires

OBRA DE TAPA

SUMARIO

156Vuelos. El Rojas sigue festejando los 190 años de la UBA. Esta vez habrá una intervención audiovisual sobre la Facultad de Derecho, que incluye música por La bomba de tiempo y danza por la Compañía de Brenda Aingel. Sáb. 12 a las 21 y 23 en Avda. Figueroa Alcorta 2263. Gratis.Nenas. La fotógrafa Laura Ortego expone fotos de “niñas desposeídas de algo inasible”, tal como describe Gabriela Francone. Hasta el 27 en la sala Madres de Plaza de Mayo, piso 2 del CC San Martín. Gratis.ArtFutura 2011. Lo último en animación 3D, motiongraphics, videojuegos y efectos especiales, sumado a documentales y conferencias; todo del 11 al 13 en Malba y Tecnópolis. Gratis.

ARTE El venezolano Carlos Cruz-Diez expone en Malba “El color en el espacio y en el tiempo”, donde las obras nacen a partir de la interacción con el espectador.

BARES En Villa Crespo hay un bar que nunca cierra, se llama Café San Bernardo y tiene de todo para pasar una noche entretenida: billar, ping pong y cartas.

BUENOS AIRES La nueva sección de llegás con historias propias de la ciudad. En este número, las vicisitudes del estudiante nocturno.

LETRAS Xxxx

MUSICA Entrevista a Iván Noble que presenta su nuevo disco, La parte de los ángeles, el viernes 11 en el Opera. Y también la agenda con lo más destacado del mes.

DIA La Fundación x La Boca realiza la sexta edición de la remada por el Riachuelo, un recorrido de 9 km que va desde Puerto Madero hasta Avellaneda.

CINE Cuatro películas nacionales que tienen la particularidad de haber sido filmadas fuera de la ciudad de Buenos Aires. Además, la agenda de ciclos.

TEATRO El bailarín y coreógrafo Pablo Rotemberg, autor de La idea fija, habla de la danza y su hermetismo, del sexo como tema recu-rrente en sus trabajos y de la relación con sus colegas. En noviembre recomendamos Leonardo, trabajo práctico Nº1, Viejo, solo y puto y Muñecas taiwanesas.

4-5

6-7

8

10-11

12-13

14-15

16-17

18-31

“Pistacho”

Fotografía digital. 80 x 80 cm. 2011

Marcelo Mendiburu

Estudió cine en la Universidad Nacional de La

Plata y fotografía en el Centro de Estudios de la

Imagen de Madrid, España. Desde 1980 hasta

2006 trabajó como fotógrafo publicitario e ilustra-

dor fotográfico para American Express, la revista

Elle, Agencia Española de Cooperación Interna-

cional, Instituto de Cooperación Iberoamericana

y el diario ABC (España). Expone sus trabajos en

galerías de Madrid y Buenos Aires. Ha recibido

premios de la Society for News Design (1999) y

el Segundo Premio en el Concurso Nacional de

Fotografía de Guadalajara, España, 2005.

La obra que ilustra esta edición estará expuesta

hasta el 26 de noviembre en la Galería Arte X Arte

(Lavalleja 1062. De martes a viernes de 13.30 a 20

y sábados de 11.30 a 15. Entrada libre y gratuita).

Page 4: Revista Llegás, edición 156

ARTE

el color, esa ilusión creativaEN MALBA, EL VENEZOLANO CARLOS CRUZ-DIEZ INVITA AL ESPECTADOR A DESPLAZARSE, DARLE VIDA A SUS OBRAS Y, EN ESE JUEGO, CREAR UNA INFINITA CANTIDAD DE COLORES.

Una misma discusión acompañó a los di-versos movimientos artísticos que sucedie-ron a lo largo del siglo XX y aún sigue reac-tualizándose sin llegar a una resolución certera. Entre el estallido de las fronteras tradicionales del arte en horizontes extre-madamente heterogéneos es posible reco-nocer un lugar común signado por la cues-tión en torno a cómo pensar la radicalidad de lo artístico. La muestra retrospectiva de Carlos Cruz-Diez, “El color en el espacio y en el tiempo”, que por estos días puede visitarse en el museo Malba, es una intere-sante ocasión para reflexionar sobre cómo

esta búsqueda determinó el devenir de su propuesta. Podemos pensar que esto mis-mo es lo que llevó al artista a afirmar frente a una de sus obras: “Pensar que todo esto nació de un fracaso. Un fracaso de la idea de que un cuadro o una representación de una villa podrían solucionar un problema fundamental de la sociedad, como la mise-ria. Fue entonces que me pregunté si no le haría mucho mejor a esa gente participar de lo que yo hago. Compartir conmigo algo de esto y que no sea yo quien venga a mos-trarles a ellos lo que ellos son”.

Fue así que, decepcionado por sus pri-

meros intentos que lo llevaban a través de un arte de impronta figurativa a denunciar la pobreza, Cruz-Diez encontró una nueva manera de pensar críticamente el mundo, a través de la invención de formas nove-dosas y singulares que sus composiciones logran en interacción con el espectador. La reflexión devino así para el artista, funda-mento de una nueva forma de radicalidad que lo llevó a dedicar arduos estudios sobre el color y problemas de percepción relacio-nados con su aprehensión. Impresionado ante la gran ruptura que realizaron “Las meninas” de Velázquez al invertir la cons-

Carlos Cruz-Diez en la Cromosaturación 2006. Realizada en la exposición Carlos Cruz-Diez. La Vida en el Color en la Fundación Previsora Galería. Caracas, Venezuela, 2006 © Atelier Cruz-Diez Pari

Page 5: Revista Llegás, edición 156

5

trucción tradicional del espacio, Cruz-Diez comienza a pensar en el hecho artístico como invención y ruptura. Poco a poco, las cualidades que progresivamente fue descu-briendo en torno a las singularidades del color y la percepción le ofrecieron el espa-cio desde donde construir una experiencia única y variable.

La edificación de la mirada crítica den-tro de su trabajo no se agota en una parti-cipación entretenida asociada a cierta idea de distracción, sino que por el contrario la propuesta del artista exige al espectador un compromiso creativo capaz de dar vida a sus composiciones. De este modo, las obras del artista venezolano se presentan como un evento en que sólo el espectador, en su desplazarse y mirar, logra el nacimien-to de situaciones de color y forma singu-lares; por ello cada visitante verá algo por primera vez en el recorrido de la muestra. El color como sustancia inestable y en per-petuo movimiento adviene así materia de experiencia para quienes se sumergen en el juego propuesto. Con el fin de lograr el sur-gimiento y la vida de las obras, el especta-dor deberá desplazarse, el tiempo y espacio definidos en su recorrido determinarán in-finita cantidad de espectros coloridos. Esta condición de permeabilidad que las obras presentan en relación a los espacios en que son mostradas hace que cada muestra de Cruz-Diez sea un evento único, “El color en el espacio y en el tiempo” llega a Buenos Aires desde Houston pero en ese desplaza-miento la muestra ya no es la misma.

En el siglo XIX la óptica dio cuenta que la percepción se hallaba sujeta a las irregu-laridades y accidentes, lo que veíamos no era la imagen precisa de lo real sino que se

sujetaba a las imperfecciones del cuerpo. Desde entonces la industria se abocó a la creación de artefactos que regularizaran y contuvieran de algún modo la aprehensión de la realidad que dicho descubrimiento diversificaba; como contraparte muchos artistas del siglo XIX expusieron su propio cuerpo para experimentar con las distintas circunstancias espaciales que afectaban a la retina, muchos a riesgo de quedar ciegos en tales experimentos. Un siglo después, Cruz-Diez aceptó el compromiso de aque-llos artistas y buscó la radicalidad del arte en la inclusión del cuerpo dentro de una experiencia única de constitución del color. Por ello, las cromosaturaciones creadas por el artista claman por un espacio de perma-nencia y asombro frente a la evanescente cultura de la imagen. Asistir a esta muestra reclama en tal sentido un espectador que pueda expandir la novedad que su expe-riencia propone en la creación de colores hasta entonces inusitados, una propuesta perceptiva que se trama como crítica en su carácter inventivo, un desafío abierto im-posible de rechazar.

Guillermina Fressoli

Una ocasión para conocer una nueva ver-sión de la mirada crítica de Adriana Bus-tos, que desde la fotografía establece conti-nuidades temporales a partir de las cuales se puede reflexionar sobre el presente. Las mismas que pautan preguntas y relaciones a través de dibujos, videos e instalaciones que configuran el testimonio de extensos y disímiles viajes entre las Yungas salteñas, museos, Medellín, archivos, Estambul y Córdoba.Galería Ignacio Liprandi. Avda de mayo 1480, 3ro

Izquierda. Hasta el 2 de diciembre

Lun. a vie. de 11 a 20. Sábados (cco cita previa)

de 11 a 17.

En la muestra integrada por pinturas, di-bujos e instalaciones del artista Eduardo Hoffmann se trama un relato en torno a una historia no muy lejana y reflexión so-bre la condición de la humanidad. Sillas eléctricas que se encuentran con rieles del ferrocarril traen la presencia de una maca-bra industria que no cesa en su reactualiza-ción. Dicha escena enmarca y dirige inevi-tablemente las posibles rememoraciones a las que inducen los fragmentos de paisajes presentes en el resto de las obras.Lordi Arte Contemporáneo. Venezuela 617. Hasta

el 23 de noviembre. Lun. a vie. de 11 a 19.30. Sáb.

de 11 a 13.30.

Hermanos Videntes

recursos

i “el color en el espacio y en el

tiempo”

Malba. Avda Figueroa Alcorta 3415

De jueves a lunes y feriados de 12 a 20

Miércoles hasta la 21. Martes cerrado

Entrada general: $22. Estudiantes,

jubilados y docentes $:11

Hasta el 5 de marzo

Carlos Cruz-Diez. Doble animación de un plano. Radiación del color 1959.Pintura PVA sobre madera, 74,9 x111,9 x1.

Page 6: Revista Llegás, edición 156

176

Una noche, mientras Iván Noble disfrutaba de un vaso de whisky en un bar porteño, una bartender le reveló la historia que da nombre a su nuevo disco La parte de los ángeles. Ella le contó que esta noble bebida se añeja en barriles de roble, que una par-te, por obra de la ciencia, se evapora con el contacto con la madera pero algunos di-cen que la toman los ángeles. “Era un buen titulo porque las canciones hablan de la ausencia y lo que se come el tiempo. Es el primer disco en que tengo claro el nombre antes de grabarlo”, explica el ex Caballeros de la Quema. Después de repasar su trayec-toria en Dicho y Hecho (2009), en formato CD y DVD, con un sonido más cercano al jazz; en este trabajo regresa al rock. “El espíritu de varias canciones de este disco podría haber estado en el último de Ca-balleros”, confiesa. Su último material con

canciones nuevas había sido Intemperie (2007). En este quinto disco solista, pro-ducido por Mariano Otero –como Dicho y Hecho–, participan Javier Malosetti, Fito Páez, Rodrigo Manigot, Fabricio Rodrí-guez y hasta cuenta con un monólogo de Sebastian Wainraich. Será presentado ofi-cialmente el 11 de noviembre en el Teatro Opera Citi (Av. Corrientes 860) cerrando la gira nacional que lo llevó por Mar del Pla-ta, Córdoba, Misiones, Chaco, Pergamino, Rosario y Santa Fe. “Será un show al palo para verlo parado”, adelanta. —¿Cómo fue volver a un disco de rock?—No fue muy brusco, el anterior lo tomé casi como un antojo musical, esos que te podés dar como solista. Sabía que iba a volver a hacer un disco con canciones de rock, es mi oficio. Siento la diferencia en-tre solista de rock y banda de rock, la con-

cepción de lo que va a sonar es otra. En la banda, las canciones empiezan en la sala, opinan mucho, yo compongo en mi casa con la guitarra, le muestro al productor, con él hacemos los demos y después llega a la banda. Siempre digo lo mismo pero para mí los discos son fotos de uno, si es que querés parecerte a tus canciones. Venía de años de mucho relax y acumular canciones, teníamos 16, quedaron 11.—Decís que los discos son una foto de uno, ¿este es el más autobiográfico?—Sí, sin dudas. Intemperie tuvo la can-ción dedicada a mi hijo que se hizo muy fuerte, era muy autobiográfica. Ese lo fue en el sentido del clima, era muy acústico, parece mentira pero la vida cotidiana de uno influye mucho a la hora de componer, lo hice durante todo el embarazo de mi ex mujer y lo grabé cuando mi hijo era muy

musica

“sé que voy a ser un escritor de canciones, o eso intentaré”aNTEs DE La PREsENTaciON DEL ViERNEs 11 EN EL OPERa, iVaN NOBLE, EL HOmBRE QuE QuiERE PaREcERsE a sus caNciONEs, cuENTa cOmO Es VOLVER aL ROcK EN su uLTimO DiscO sOLisTa La PaRTE DE LOs aNGELEs, QuE iNcLuYE uN DuETO cON FiTO PaEZ.

Page 7: Revista Llegás, edición 156

7

pequeñito. La acompañé mucho, no tenía ganas de hacer fiestas ni poner música al palo, son momentos en que hablás en voz baja. Este es más autobiográfico desde las letras, habla de cosas que me pasaron estos últimos años, no de la A a la Z, siempre hay ficción. El clima, el marco conceptual es la historia de un tipo que a los 40 años queda soltero y empieza a dormir solo otra vez. Es más eléctrico que los anteriores y más extrovertido desde lo musical pero no deja de ser un disco de canciones. A esta altura, sé que voy a ser un escritor de canciones (o eso intentaré), a veces tendrán pilchas más de rock, otras menos. —¿Es el más rockero de tu trayectoria?—Sí, es probable. El problema es que esa palabra en el país se relaciona con Cosquin Rock, y no es un disco así. Me gustan los

discos de solistas de rock como Fito, Ca-lamaro, Charly, es otro sonido, las bandas no ponen sólo el acento en la canción. Después de 11 años en la banda, me en-cantó, agradecí por la buena experiencia pero quería salir a pasear, sin tener muy presentes ni la historia ni el sonido de Caballeros. No me gusta escuchar discos solistas que se parecen a lo anterior, sí los que pegan un golpe de timón. —Nombrás a Fito, ¿cómo llega a parti-cipar del disco?—Quería que la canción fuera un dúo, el recurso de la letra era repetir preguntas y si cantaban dos, podía ser más llevadero. Casi de inmediato pensé en Fito, hace un tiempo que quería compartir una can-ción con él. Aprecio mucho lo que hace, estuvo muchísimos años en mi walkman.

Se la mandamos y aceptó. Fue muy genero-so porque le puso su impronta. Quedó muy bien, a veces los duetos pueden ser expe-rimentos en los que termina siendo mejor la anécdota que se juntaron que la canción en sí. A nivel emotivo fue lo más lindo del disco.—Dentro de esa emotividad, ¿cómo vi-viste la gira nacional? —A veces uno tiene miedo de aburguesarse y perder la capacidad de asombro… Vuelve cuando presentás un disco nuevo. Siempre canto con los ojos cerrados, en estos shows trato de abrirlos para ver a la gente cantar las nuevas canciones, es muy fuerte y gra-tificante. En cada disco, los solistas tienen que convencer a la gente de nuevo.

Agustin MunAretto

Mi

ii

DoMingo 13

sábADo 26 Viernes 25

La banda más importante del grunge de los noventa junto con Nirvana sigue en plena for-ma en el siglo XXI. Otra vez Eddie Vedder y compañía regresan a la Argentina para pre-sentar su último álbum Backspacer con un show de rock contundente. Cuenta con X the band como grupo invitado. Estadio Unico de La Plata (32 y 25). A partir de las 17.

Luego de presentarse en Cuba y en Ecuador con gran éxito, el cantante y compositor san-tiagueño regresa a los escenarios porteños con su significativa y siempre exquisita cru-za entre rock y folklore, donde no faltan las canciones, zambas, chacareras y sofisticados pasajes instrumentales. En Ciudad Cultural

Un show íntimo y profundo de esta pequeña orquesta de amigos, que servirá para pre-sentar oficialmente en la ciudad el último material discográfico de Jano Seitún, más conocido como Alvy Singer: un compilado de éxitos (llamado simplemente Pequeños éxi-tos) y un disco nuevo, El tiempo del amor. En

i sAbADo 12

La reconocida banda de rock uruguaya cum-ple 15 años de carrera y lo festeja editando en las dos orillas Hereford 15 años, un disco que compila 15 de sus clásicos y más exitosos temas. Se trata del noveno trabajo del grupo y cuenta con grandes invitados como Juanse (Ratones Paranoicos) y Manu (La mancha de

Page 8: Revista Llegás, edición 156

“Desde el noctívago tren, mientras tersan, a oscuras, el mapa, advierten, a una velo-cidad no mayor a los cincuenta kilómetros por hora, un paso fronterizo con su grieta sibila. Pestífero, el tren, traqueteando so-bre las vías nervudas, avanza, en forma de bucle, como un verme anchuroso. Cuando dan luz artificial, ven a través de un ojo de buey una inexpugnable ausencia de color. Según el mapa, están internándose, a la ve-locidad de la época del quimo de los múlti-ples cordones, en la región en escorzo.”Así es como empieza Ritmo vegetativo (2008), segunda “novela” de Ramiro Quin-tana (1983). Antes había publicado El inter-valo (2006), después publicaría Los traba-jadores del frío (2011). Son tres libros muy delgados, de menos de setenta páginas, una extensión de todos modos suficiente para causar admiración y desconcierto en partes iguales (tal vez porque van juntas).Aún a pesar de la poca circulación que han tenido los libros, la presencia de su literatura es insoslayable. A sus libros se los ha querido relacionar con un amplio abanico de nom-bres, que pasa por Saer, Néstor Sánchez, el neobarroco, Juan Filloy, Leónidas Lam-borghini, Juan Emar, Wilcock, Bustos Do-meq, Valle Inclán, el esperpento, Beckett…-¿Cómo te llevás con lo que se dice de tus textos? -Que no se sepa muy bien qué hacer con

ellos me causa una fascinación un poco morbosa: me gusta que el libro resulte es-curridizo, que no se sepa muy bien desde dónde leerlo, o cómo filiarlo. -Los mundos extraños que construís, con personajes poco desarrollados ¿cómo surgen? -Generalmente lo primero que aparece es un tono. Escribí la primera página de Los trabajadores del frío de un tirón. Después vi que naturalmente se iban engarzando pe-queños relatos que hacían al mundo de la aldea que se describe. No quería repetir un mismo personaje de relato en relato, tal vez sí un registro de lengua o un tono. Demoré seis meses en escribir las primeras 24 pá-ginas. Después lo terminé en dos semanas. Fui intercalando textos pequeños como si fuesen injertos, y el libro tomó una especie de estructura orgánica.-¿Por qué optás por casi no hacer progresar el argumento ni desarrollar los personajes? -Tiene que ver con el desdén por la anéc-dota y por la sospecha que tengo hacia el deber ser del relato: que el relato debe de-sarrollar más o menos linealmente un ar-gumento, tener personajes que parezcan personas que el lector pueda identificar, abrevar en una lengua que se nutra del cas-tellano que se habla aquí y ahora, ceñirla a la ciudad en que uno escribe y a la tribu en que uno se mueve. Todo eso es lo rechazo.

-¿Por qué? -S un libro se me presenta como demasia-do masticado, si no requiere una participa-ción activa del lector, me aburre. El no en-tender me resulta mucho más movilizante que una historia bien contada.-¿Pensás que en la literatura todo queda en lo escrito, o hay algo más?-Sí hay. Digamos que es un algo que se vuelve escurridizo a la hora de ponerlo en palabras, y cuya estela queda como una suerte de fondo ondulante que repercute sobre la superficie, o como una suerte de vórtice. Ahora leía un ensayo de Roberto Merino donde habla de la ilegibilidad. Dice que tiene que ver con que no somos total-mente dueños de las palabras que convoca-mos. Creo que algo de ese orden es pasible de ser asociado con lo que escribo. Como si buscara algo que me resulte in-comprensible.-¿Eso está presente también en el lenguaje?- En Ritmo vegetativo hay un grado de satu-ración verbal por línea que hoy incluso me ocasiona dificultades transitar. Como si no pudiera dar cuenta cabal de su proceden-cia. Por supuesto que sé en quiénes abrevo, qué tipos de decisiones tomo, pero cuando eso encuentra su encastre, también a mí me inocula un plus de extrañeza.

EzEquiEl AlEmiAn

“Me gusta que mis libros sean escurridizos”Con tres novelas iMposibles de ClasifiCar, raMiro Quintana Construye un universo literario de Mundos extraños Que generan tanto adMiraCión CoMo desConCierto.

letras 8

Page 9: Revista Llegás, edición 156

17LLETRAS [email protected]

LANZAMIENTOS / POR FERNANDA NICOLINI

urusulA mirouët

Honoré de Balzac, La Compañía, $72

El común olvido

Silvia Molloy, Eterna Cadencia, $82

Amor ciEgo

V.S. Pritchett, La Bestia Equilátera, $76

todos los cuEntos

Francisco Urondo, Adriana Hidalgo, $69

Novela poco conocida del famoso autor de La comedia humana, pero quizás la que mejor condensa los rasgos de de su monumental proyecto de trasladar las costumbres sociales de una época a la literatura, narra la historia de dos mujeres que se llaman igual y que flanquean el corazón del doctor Minoret: su esposa muerta y su ahijada, con quien piensa casarse para asegurarle la herencia. Fantasía y realismo como sólo Balzac puede combinar. La edición, traducida y con posfacio de Mariano García, se completa con una introducción de César Aira.

Dice Silvia Hopenhayn: “El común olvido es un viaje sentimental por la memoria desperdigada. El retorno a un país sin epitafios. La búsqueda de una realidad que solo se forma en la memoria. El protagonista es un académico argentino camuflado o albergado, según el caso o el lapsus, en la lengua anglosajona. Un episodio familiar lo devuelve al pasado, allí donde su madre dejó de hablar y se gestó el secreto. Daniel se convierte así en un investigador de su identidad afectiva. Obra clave de una de las voces más poderosas y originales de la narrativa contemporánea”.

Desde que la figura de Paco Urondo se empezó a recuperar no sólo en su dimensión de militante sino especialmente como crítico y escritor, Adriana Hidalgo se ocupó de poner en circulación sus textos. Además de su única novela, Los pasos previos (reeditada por tercera vez este año) y de su producción de poesía reunida en Obra poética, ahora podemos acceder a su narrativa breve: dieciocho relatos compilados en este volumen que dan cuenta de una prosa sutil y precisa, que a pesar de las marcas de época ronda temas eternos: el amor, la amistad, el deseo.

Una mujer que trabaja de secretaria de un hombre ciego descubre cómo la admiración por él va abriéndole paso al amor. La ceguera la protege: una horrible configuración en el cuerpo, que no se atreve a mostrar, le sirve de coartada y de zona de exclusión. Las dos oscuridades se atraen y se repelen como animales invisibles. Pritchett puede describir estos rituales o estos combates como nadie, con un laconismo capaz de habilitar nuevos sentidos en cada omisión, en cada espacio en blanco. Según Martin Amis, “Amor ciego es una obra maestra”.

9

grAciAs Pablo Katchadjian, blatt&ríos

Al principio vas a sentirte un lector un poco desorientado. Es que Gracias, la úl-tima novela de Pablo Katchadjian, podría ser de otro tiempo. Pero en el mejor senti-do: una novela de aventuras que transcurre en una isla desconocida con un narrador que pasa de esclavo a héroe. Seguí leyen-do, porque a las pocas páginas no vas a poder parar. Además de la imaginación del autor, que se expande lo justo y necesario para mantenerte atrapado, está el trabajo que Katchadjian hace con el lenguaje. Una apuesta arriesgada que forma parte de un engranaje que no tiene nada de azar, aun-que lo parezca. Así surge la mezcla perfecta de un habla contemporánea que convive con elementos anacrónicos y fantásticos (castillos, sirvientas, esclavos, caballos de tres cuernos) sostenida por un tono que bordea el humor pero que nunca se des-borda. Previo a Gracias, Katchadjian pu-blicó Mucho trabajo (Spiral Jetty) , Qué hacer (Bajo la luna), El Aleph engordado y El Martín Fierro ordenado alfabéticamen-te (los dos por IAP) y los libros de poesía dp canta el alma (Vox) y el calm del alch (IAP). Hacenos caso: volvé al género de tu infancia con esta novela que no tiene nada de infantil. Te vas a reír, te vas a entretener y te vas a preguntar ciertas cosas por el ofi-cio de escribir una buena historia.

recomendado del mes

Page 10: Revista Llegás, edición 156

BARES 10

billar, nostalgia y ping pongEL TRADICIONAL CAFE SAN BERNARDO, EN VILLA CRESPO, ESTA ABIERTO TODA LA NOCHE, PORQUE NUNCA SE SABE CUANDO SE PUEDEN ARMAR LAS MEJORES PARTIDAS DE CARTAS, BILLAR E INCLUSO PING PONG.

| armando camino

Buenos Aires: pasado y presente. Su his-toria resurge a la vuelta de cada esquina, reinventada en un siglo XXI amigo de la melancolía. Lugares impregnados de las huellas del pasado, recibiendo nuevas pi-sadas de All Star y Pony, pero también de gastados mocasines.

El Café San Bernardo, uno de los bares legendarios que quedan en la ciudad, sos-tiene una antigua fachada de estilo, y a la par carga con innumerables recuerdos del barrio de Villa Crespo, del que fue ayer y el que es ahora. San Bernardo era como se conocía al barrio antes de que se denomi-nara Villa Crespo, ya que la parroquia lleva el nombre de aquel patrono, aunque hoy se la conozca como la “Iglesia del Cristo de las manos rotas”, debido al mal estado del Cristo.

El pasado no deja de estar latente en el café, en sus paredes de venecitas ocres, marrones y negras; en la infaltable foto de Gardel sonriendo desde la barra; en los trofeos expuestos de los antiguos torneos de billar, y sobre todo, en las conversacio-nes. Y entre charla y charla uno puede es-cuchar tantas cosas. Por ejemplo, que allí debutó la orquesta de Osvaldo Pugliese, que Celedonio Flores se sentaba a escribir

en una de sus mesas, que Leopoldo Mare-chal vislumbró el Adán Buenosayres y que el poeta Juan Gelman, confeso habitué del bar, jamás ganó una partida de billar. Todo parece ser cierto, y si no lo fuera, podría serlo.

Como cualquier barrio, parte de la identidad de Villa Crespo es otorgada por un club de fútbol, y en San Bernardo está claro que para el hincha de Atlanta, esa es su casa. El local de al lado, “Mundo Atlan-ta”, refuerza la impronta azul y amarilla de Los Bohemios.

San Bernardo, como los recuerdos, no tiene horarios, la puerta siempre está abier-ta para quien necesite una copa, un buen sándwich de milanga o una silla donde sentarse. Pero no se trata sólo de un café, allí también se puede jugar al pool, a las cartas, al dominó, e incluso al ping pong. Si bien no cierra nunca, los martes se pone a tope, contando con una vasta mezcla de visitantes: jóvenes, ancianos, porteños, extranjeros, hippies y fashions, sin distin-ciones de sexo. De fondo, música dance. Los demás días, aunque en menor medi-da, también se suscita la mezcla, y lo más notorio siempre es el cruce generacional. No sería raro ver algunos personajes de

siempre blandiendo sus cartas, mientras que dos jóvenes paletean a escasos metros, cuidando que la pelotita no vaya a parar al fondo de un vaso de ginebra.

Buenos Aires ha cambiado mucho. Quizás por eso, observar cómo algunos lugares resistieron y resisten el paso del tiempo, se transforma en una experiencia pintoresca.Avenida Corrientes amanece con su bullicio de arteria de tránsito, se impregna de luces por la noche y en la madrugada se aquieta, lista para prepa-rarse para una nueva jornada de intensi-dad sonora y auditiva. Y mientras tanto, San Bernardo permanece allí, desde su pequeña abertura, observando cómo el mundo pasa por delante, sufriendo su in-contenible metamorfosis. Y se mantiene a resguardo, pero con la puerta abierta, sabiendo que ello puede significarle algún contagio.

Martín D’aDaMo

i Café San BernarDo

Av. Corrientes 5436

Abierto todos los días las 24 hs.

Page 11: Revista Llegás, edición 156

B/RBARES Y RESTAURANTES [email protected]

11

aSoC. JaPoneSa en La arGentIna

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538.Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicio-nales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

! arte Sano

Mansilla 2740. Palermo.Reservas: 4963-1513 .Restaurante Naturista. Panaderia Integral Orgánica. Jugos naturales de vegetales y frutas, antioxidantes, energizantes, etc. Clases de yoga, Tai chi chuan, teatro, danzas circulares, etc. www.artesano-naturista.com.ar

! De LIra

Defensa 1336. San Telmo. Reservas 4300-3082Restaurant familiar con cocina a la vista donde el chef chileno Javier Avilés Lira ofrece una fusión de sabores (antiguas recetas de la abuela con productos sudameri-canos). Mar. a dom. desde las 11. Solo efectivo.

!

La raBona

Chile 800, esq. Piedras. Reservas y delivery: 4115-7634. Parilla café. Dos pasiones argentinas, el fútbol y la mejor carne, en un ambiente divertido y familiar. Atendido por sus dueños. Parrilla a la vista. Vino Tiasta Roble. Eventos especiales. Lun. a jue. de 7:30 a 19; v ie. de 7:30 al cierre.

Gallo 872.Reservas: 4866-1323/1388.Sushi, woks, ribs, pizzas y sándwiches gourmet, bondiola laqueada, ñoquis de batata y ensaladas. Atendido por sus dueños, delivery y catering. Mar. a sáb., de 12:30 a 15 y de 20 a 0:30. Con tu entrada de teatro del día, 15% off.

!fILo

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en:[email protected]

!

La reIna KUntI!

erMaK

Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Rusia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pel-meni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pi-rogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

WoK & roLL!

tIeMPo De GItanoS

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un es-pectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar

!MUSetta Caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán.Información y reservas: 4867-4037.Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuer-zos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071.Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más livia-no. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Delivery-catering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

!

ViERNES, ShowS coN cANTANTE RUSo

tUranDot

Fitz Roy 1747. Palermo. Reservas: 4771-5355. Especialidades húngaras e internacionales. Menú ejecu-tivo y menú a la carta. Después de las 0, tragos, tablas de fiambres europeos, música, magia. Happy hour. Eventos. Dom. a mié de 8 a 1; jue a sáb. abierto las 24 horas.

!

Page 12: Revista Llegás, edición 156

12DIA

A Antolín Magallanes y compañía se les reían hace años cuando decían que iban a remar en el río Matanza-Riachuelo. Y, por supuesto, a las travesías organizadas por el director ejecutivo de la Fundación X La Boca no se sumaba nadie, la fama de esas aguas bonaerenses como tercer cauce ­ u-vial más contaminado del mundo ahuyen-taba la concurrencia. Ahora, sin embargo, no sólo dejaron de reírse sino que, incluso, se integran por centenares al programa. De hecho, la organización de la sexta edición de la Remada X el Riachuelo, convocada para el 26 de noviembre, prevé superar las alrededor de 300 personas contabilizadas el año pasado a bordo de 100 botes.

Mejorar la participación resulta impor-tante, pues a más gente embarcada, más concienciación ambiental. No en vano, “el río se recupera, al margen de otras cuestio-nes operativas, si la comunidad se apropia del río, porque no era de nadie en los últi-mos años”, argumenta Antolín Magallanes en referencia al abandono sufrido por la zona desde el “colapso industrial y portua-rio” en la década de los 70. No obstante, la degradación del Riachuelo arranca mucho atrás en el tiempo, desde la construcción de los muelles y la instalación de las fac-torías en sus márgenes. “La prosperidad de la zona fue directamente proporcional a su contaminación”, resume el director de la Fundación X La Boca, impulsora de la actividad deportiva y ecológica junto a la Unión Industrial de Avellaneda y la Fede-ración Metropolitana de Remo.

Afortunadamente, la recuperación del Matanza-Riachuelo, con una longitud de 65 kilómetros y una cuenca con una pobla-ción superior a 4 millones de personas, ya se alza entre “los primeros puntos en la agen-da medioambiental” del país gracias, sobre todo, a la intervención judicial, y la remada constituye la excusa ideal para compro-bar el avance del proceso. “Hubo muchos cambios para mejor durante el último año, ya que se sacaron barcos abandonados, el agua ­ uye mejor, no se acumula tanta ba-sura y los bordes están más limpios. Aún faltan millones de cosas, pero la impronta es positiva y hay un interés creciente”, su-braya Magallanes antes de ejempli� car su optimismo con la mejoría experimentada por la ría del Nervión en la provincia espa-ñola de Vizcaya, reconversión industrial y museo Guggenheim mediante.

Para participar en la remada, converti-da por tanto en “una especie de auditoría social” con periodicidad anual, no resulta indispensable, aunque sí recomendable, poseer embarcación. Eso sí, inexcusable es inscribirse del 1 al 20 de noviembre, con un coste de 50 pesos, para que la Fundación pueda adecuar el número de remeros al de botes y organizar su distribución. A partir de ahí, cualquiera puede participar, ya que el recorrido de 9 kilómetros presenta “una exigencia baja” y la vigilancia permanente de Prefectura Naval. “Vienen grupos de adolescentes, jóvenes, familias con niños y personas mayores, hasta un remero de 83 años”, detalla Antolín. Tras bogar desde

la Dársena Norte (Dique 4, Yacht Club de Puerto Madero) por el interior de los di-ques hasta Dársena Sur y remontar el Ria-chuelo bajo el puente transbordador hasta el Club de Regatas Avellaneda, los parti-cipantes podrán disfrutar de espectáculos musicales a la orilla del río o conocer la historia y características del cauce en una carpa de la Autoridad de la Cuenca Ma-tanza Riachuelo (Acumar). En de� nitiva, en una sola mañana se puede aprovechar para hacer deporte, conocer lugares, ini-ciar amistades y, sobre todo, concienciarse acerca del medioambiente. Remar contra la corriente ­ uvial signi� ca remar a favor de la recuperación del Riachuelo y, de este modo, convertir en mero recuerdo la letra del tango: “Turbio fondeadero donde van a recalar/ barcos que en el muelle para siem-pre han de quedar/ (…) Torvo cemente-rio de las naves que al morir/ sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir” (Niebla del Riachuelo, Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, 1937).

ARMANDO CAMINO

i REMADA POR EL RIACHUELO

26 de noviembre, a partir de 10

De Puerto Madero a Club de Regatas

Avellaneda

Inscripción del 1 al 20 de noviembre

por $50

[email protected]

www.fundacionxlaboca.org.ar

EL PROXIMO SABADO 26 SE REALIZA LA SEXTA EDICION DE LA REMADA POR EL RIACHUELO, QUE VA DESDE PUERTO MADERO HASTA AVELLANEDA, UNA INICIATIVA QUE NACIO PARA RECU-PERAR EL RIO Y A LA QUE CADA VEZ SE SUMAN MAS PARTICIPANTES.

Proa a la recuperación ambiental

Page 13: Revista Llegás, edición 156

Proa a la recuperación ambiental

Page 14: Revista Llegás, edición 156

14

ESCUELA NOCTURNA

De lo que sea, porque, finalmente, estudiar a la noche es un mérito por el solo hecho de estar ahí a las siete y cuarto, a las diez, en pleno microcentro metido en un aula de tres por dos, con un proyector que fun-ciona mal, intentando mantener la con-centración y dejar de pensar si el original que mandaste del folleto verde va a salir verde de la imprenta o no.

Porque uno camina por San Martín para tomarse el colectivo de vuelta a su casa a las nueve de la noche y puede pen-sar que está en Río de Janeiro, o en Lima, y mirá si Marte también es así, las baldosas de la vereda son blancas, en esa esquina no hay semáforo, sólo un silencio incómodo que te da inseguridad. Difícil relacionar el lugar con lo que tres horas atrás era el caos.

Siguiendo por San Martín hay edificios donde probablemente viva gente que va en contra del tráfico y por eso es más feliz. A mitad de cuadra, en un piso dos, abajo de unas chicas del interior que están por cenar, y arriba de una oficina que se fue a dormir, hay cuatro aulas grises con forma de caja de zapatos, olor a caja de zapatos, y un cartel diseñado pero apagado que in-dica que ese es el lugar si querés aprender ciertas cosas. Adentro hay personas que salieron de su trabajo un rato antes y se sentaron a las siete en punto en un pupitre incómodo no apto para zurdos a esperar que llegue el profesor que dijo que llegaría

a esa hora, pero mintió.Entonces esperan, porque no les queda

otra y, para matar el tiempo que en realidad no le sobra a nadie en estos días, dibujan en sus cuadernos todavía blancos el nombre del curso con letras gordas. Algunos las pintan, otros decoran toda la hoja con diseños exóti-cos y complejos, dignos de su profesión, por-que si no no da; diseñadores con tiempo libre, un lápiz y un papel, como mínimo tienen que hacer algo creativo. Pura ética profesional. Nadie se mira, nadie se conoce, nadie tiene ganas de hablar, a esa hora nadie nunca tiene ganas de hablar. Pero ellos están ahí, algunos porque quieren, otros porque los mandaron, inmersos en su encuentro con el cuaderno virgen y el nombre del curso rayado.

Cuando llega el profesor apaga la luz que si no el proyector no proyecta, y una mujer de treinta años, anteojos gruesos y borcegos rojos se enoja, porque encima que lo tuvo que esperar, que se tomó un taxi porque a la tarde es imposible llegar a horario en colectivo si vas desde San Tel-mo a Microcentro, que se bancó veinte minutos mirando la hoja de su cuaderno para no tener que hablar con cualquiera de los freaks que la rodean, porque todos los demás son freaks, menos ella que está ahí porque necesita aprender a usar ese progra-ma así puede agarrar más trabajos freelan-ce, así puede pagar el alquiler y las expensas al mismo tiempo; ahora tiene que dejar en pausa el diseño súper artístico que más tar-

BUENOS AIRES

de piensa subir a su Tumblr. Pero el profesor la sorprende porque es

gracioso y abre con un comentario feliz que le saca una sonrisa, entonces va a escuchar la lección número uno con menos múscu-los de la cara en tensión. El profesor cuenta cómo se llama y qué hace de su vida, que es lo mismo que decir de qué trabaja, porque todo lo demás no importa, si tiene familia, si se mira al espejo y trata de ser un poco menos el centro del mundo, si paga sus im-puestos o va a visitar a la abuela. A la pre-gunta qué hacés de tu vida podríamos agre-garle: en horario laboral, porque hay gente que en horario laboral no labura. Pero el profesor asegura ser el co-ideador del pro-grama que está por enseñar, que es como decir soy dios para ustedes; y pregunta a cada alumno a qué se dedica, porqué vino a ese curso, y qué es lo que espera de él.

La chica de anteojos vuelve a tensar su cara, la pregunta sobre las expectativas ¿no es cosa de retiro espiritual? Sin embargo el profesor la mira y le dice que arranque nomás. Entonces improvisa, no quiere de-cir nada de los frilos, dice que la manda el trabajo para perfeccionar sus animaciones. Pasa al siguiente y todos escuchan que la mayoría está para poder hacer más frilos (la chica de anteojos se enoja de su evasión popular); otros están porque el trabajo los manda; una mujer más joven quiere apren-der el programa por hobbie, evento que despierta el mayor interés en el profesor: es cuando se hacen las cosas por placer que mejor salen, dice. El profesor es un maxi-mista. Pasan las diapositivas, las instruc-ciones y los ejemplos soberbios de quien dirige el curso, que encuentra cualquier oportunidad para acariciar su ego.

Afuera está más oscuro y cada vez me-nos gente abandona el centro de la ciudad en busca de sus vidas reales. Desde la calle no se ve nada, la escuela no parece una escuela, los edificios alrededor están tristes. Solos. En la esquina se juntan cartoneros que no dan abasto con tanto desperdicio de papel. To-davía gozan de lo poco Eco que es Buenos Aires, saben que falta para que esa moda los deje sin trabajo otra vez. Todo llega tarde al sur, y para muchos eso es algo bueno.

Dominique Schilling

Page 15: Revista Llegás, edición 156
Page 16: Revista Llegás, edición 156

CINE

salir a filmarPOR UN MES, LA INDUSTRIA DE CINE PORTEÑA SE ESCAPA DE SU NARCISISMO Y OFRECE CUATRO PELICULAS CUYOS DIRECTORES RODARON AFUERA DE BUENOS AIRES. PLANOS VIRTUOSOS, ESCENAS MEMORABLES Y UN FINAL PARA EL BRINDIS EN ESTE CUARTETO OUTSIDER.

Noviembre es ese mes del año cuando el cine nacional abandona la centralización porteña que lo caracteriza y viaja a la cos-ta para bañarse unos días en el 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y, ya que estamos en un plan cinéfilo más fe-deral, este mes llegan a la cartelera de nues-tra amada ciudad varias grandes películas argentinas que se alejan del acostumbradí-simo ámbito porteño.

Antes del estreno no tiene un viaje tan largo. La película se encierra en un único espacio, en una casona de Escobar, que es ni más ni menos que el hogar de Santiago Giralt, director del film.

Después de su debut en solitario de la coral Toda la gente sola, Giralt se recluye en su casa con Nahuel Mutti, Erica Rivas y la hija de la actriz, la pequeña Miranda de la Serna, para una producción más modesta pero mucho más vistosa, repleta de planos virtuosos.

Giralt, también codirector de la pre-miada UPA! y de Las hermanas L, se luce con esta versión libre de Noche de estreno,

aquella gran película maldita de John Cas-savetes con una enorme Gena Rowlands. Con las tensiones propias de una familia de artistas en un momento clave (ella, a pun-to de estrenar; él, en medio de una crisis creativa), Giralt demuestra, ya desde ese larguísimo e impactante plano inicial den-tro de un auto, que es uno de los cineastas contemporáneos con más inquietudes y talento audiovisual (especial atención a la banda sonora diseñada por el grandioso Leo Ramella).

Paula Hernández se aleja un poco más de nuestra ciudad. La directora de Heren-cia y Lluvia lleva Un amor a Chascomús, donde Luis Ziembrowski, Diego Peretti y Elena Roger reconstruyen, tres décadas después, un adolescente triángulo amoro-so. La cineasta consigue el tono justo a la hora de narrar, por duplicado, la violenta irrupción del amor en un tiempo y un lugar donde no pasa nada.

Llama la atención en Un amor cómo esos tres actores adolescentes �el �mini Peretti�, Alan Daicz, el �Ziembrowski con

rulos�, Agustín Pardella y la �pequeña Roger�, Denise Groesman� se hacen cargo de buena parte del relato sin que se extrañe a los protagonistas, más allá de la buscada familiaridad de los rostros y gestos. Esta adaptación del cuento de Sergio Bizzio confirma a Hernández como una cineasta con una sensibilidad inusual para hablar de aquellos momentos del pasado que marcan las vidas de sus protagonistas.

Rosendo Ruiz deja clarísimo de entrada que De caravana es mucho más cordobesa que el ítaloamericano fernecola. El cineas-ta introduce su historia con un debutante de los bailes de Carlos La Mona Jiménez en una de las escenas más memorables del cine argentino de los últimos años.

Después de ese comienzo eufórico, Ruiz lleva adelante con un ritmo fiestero esta nocturna historia de un amorío pro-blemático, marcado por las diferencias so-ciales, que sirve para que el protagonista se sumerja en un universo delictivo y se muestre una Córdoba tan oscura como noctámbula. Todo hace pensar que De

16

Page 17: Revista Llegás, edición 156

caravana es sólo el comienzo de lo que aparenta ser una muy festejada carrera de Rosendo Ruiz.

El viaje de Pablo Giorgelli es mucho más largo. Podría comenzar con su estreno mundial en el último Festival de Cannes, donde Las acacias le valió al cineasta la Cá-mara de Oro en la primera escala de su pre-miado camino, pero esta ópera prima co-mienza en Paraguay, donde un camionero tiene que llevar a una extraña y su hija has-ta el conurbano bonaerense (está clarísimo

que la ciudad está fuera de los márgenes de los estrenos del mes).

La película crece a medida que se profun-diza ese vínculo entre el huraño camionero y las mujeres, en una relación donde resuenan con mucha más fuerza los ruidos del motor del camión que las palabras. En el destino final de la película aguarda, tal vez, su mo-mento más bello y feliz cuando una casa en el Oeste del Gran Buenos Aires parece mutar en una versión guaraní de esos fititos de circo desde los que salen un sinfín de personas. Ese

final de Las acacias justifica un brindis, más allá de la cantidad de premios que cosechó y sigue cosechando Giorgelli y de haber funda-do, junto a su productor y también cineasta, el bar porteño The Clover.

Lejos de tomarse vacaciones en La Fe-liz, la cartelera porteña disfrutará este mes de unos cuantos representantes valiosos que reflejan la variedad que ofrece el últi-mo cine nacional.

NazareNo Brega

CCINE [email protected]

Durante nada más que tres días se podrá ver en la capital del país una “estrecha y arbitraria selección” de la más reciente edición del Festival Internacional de Mar del Plata. Cuatro films de la retrospectiva de Alex Cox; The Movie Orgy, de Joe Dante, Diablo, de Nicanor Loreti y la jugadísima y recomendada Art History, de Joe Swanberg son algunas de las películas elegidas que tendrán una única proyección en la ciudad.(Malba-cine, Avenida Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $18)

El Proyecto de Cine Independiente (PCI), una asociación compuesta por 50 directores independientes de la Argentina, organiza un nuevo ciclo en el cine Cosmos-UBA. La muestra, compuesta por 26 largos (que incluyen Ocio, Las acacias, Pompeya y El camino del vino) y varios cortos producidos en los últimos tres años, fue organizada por las dificultades en la exhibición que tienen las películas argentinas. El PCI prepara también un documento que

Basada en Muerte en el estío, de Yukio

Mishima, Verano maldito relata el proceso hacia la demencia que transita Julieta, una madre que pierde a dos de sus hijos, en un trágico accidente en el mar durante el verano. Julieta va incubando una sensación paranoica y la sospecha de que sus hijos no murieron va haciendo crecer su desconfianza. El delirio se acentúa progresivamente, destruye su matrimonio al tiempo que comete un encadenamiento de acciones cada vez más extremas.(Malba-cine, Avenida Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $18)Jueves y sábados a las 22.

Los críticos y los historiadores de cine

son gente limitada, pero las cinematecas no. Así es como se revalorizan películas que importan, pese a que nadie se acuerde de ellas. Este mes, el espectador podrá descubrir varios films valiosos pero postergados, que integran el acervo de la Filmoteca Buenos Aires. Bajo el lema “grandes películas que no conoce nadie”.(Malba-cine, Avenida Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $18)De jueves a domingos.

propone un plan integral de exhibición federal que contemple la apertura de nuevas salas de calidad.(Cosmos-UBA Av. Corrientes 2046. $15).De jueves a domingos a las 18, 20 y 22. Entre el jueves 17

Retrospectiva esencial de este imprescindible autor cubano, considerado el gran padre del cine insurgente en América Latina. Kino Palais, en conjunto con Lázara Herrera (viuda del realizador y directora del Festival “Santiago Álvarez In

Memoriam”) y con el apoyo de la Embajada de Cuba, invitan a recorrer un camino incómodo, marcado por la autorreflexión como guía, en el que noticieros, cortometrajes y largometrajes se presentan como hechos urgentes. Parada necesaria en un filmografía que hurga en las raíces del discurso cinematográfico dominante, lo deconstruye y devela los intereses que

MAR DEL PLATA EN BUENOS AIRES

EL CINE URGENTE – SANTIAGO ALVAREZ

CINE ARGENTINO AL CINE

ESTRENO: VERANO MALDITO

LOS MISTERIOS DE LA FILMOTECA

Page 18: Revista Llegás, edición 156

“Hoy, la idea de contar una historia parece muy vieja”EL BAILARIn Y COREOGRAFO PABLO ROTEMBERG, AUTOR DE LA IDEA FIJA, REFLExIOnA sOBRE LA TEnDEnCIA A LA ABsTRACCIO n qUE sIGUE En BOGA En EL MUnDO DE LA DAnzA Y AsEGURA qUE sU PRETEnsIón Es CREAR Un LEnGUAJE Y Un MUnDO qUE sEAn PROPIOs, ORIGInALEs.

TEATRO

“Frotarse hasta que se encienda algo, hasta que tu cuerpo se encienda. Siempre quisis-te bailar en una disco tenebrosa subido a un parlante, agitando la peluca como una loca. Es un tema de amor, y el amor es lo que siempre deseaste. Pero sólo queda bai-lar hasta que la noche se acabe, y de vuelta a tocarse pecaminosamente bajo las sába-nas”. El texto pertenece a Pablo Rotemberg y sintetiza muy bien el espíritu de La idea fija, una obra cuya deriva sorprende al espectador, algo que siempre se agradece: arranca con un clima ominoso, angustian-te, pero luego se desmelena completamen-te y termina en una especie de homenaje desprejuiciado a la discoteca más cutre. Bailarín, coreógrafo, músico y guionista de cine, Rotemberg es egresado del Conserva-torio Nacional de Música y de la Fundación Universidad del Cine. Con La idea fija, que

escribió y dirige, ya lleva dos temporadas en la programación de El Portón de Sán-chez (Sánchez de Bustamante 1034), y hay planes de seguir el año que viene. La obra ganó dos premios Trinidad Guevara y cua-tro Teatro del Mundo. Una pequeña proeza para una actividad como la danza, siempre ceñida en un modesto círculo de fieles seguidores. “La mayor parte de la gente asocia a la danza con el ballet y la comedia musical, que son un poco más populares, aunque ésas también son disciplinas que tienen un código particular y por eso no son masivas –opina Rotemberg–. Y la dan-za contemporánea exige la comprensión de un código bastante específico, sobre todo si además es alternativa”. —¿La danza es demasiado solemne?—Hay diferentes enfoques. Siempre se trata de una búsqueda muy específica que por lo

general encierra la fantasía de la investiga-ción, de “lo artístico”, y muchas veces son procesos que se piensan casi desvinculados del público. Hay un lugar en el que está an-clada la idea de estar produciendo algo “im-portante”. Es una creencia honesta, pero no deja de ser una fantasía. Yo estoy en un lugar de más simpleza, o al menos eso intento. En mis obras hay una pretensión de crear un lenguaje y un mundo. Hoy, la idea de contar una historia y hacer una obra cerrada pare-ce muy vieja, sobre todo en Europa, donde hay una tendencia a poner en escena la pro-blemática de los mecanismos de una obra. En la danza, especialmente, hay como un gran apego a discutir sobre el lenguaje; en el teatro, eso es más relajado, y creo que tiene que ver con que el texto sirve para organizar una obra. En la danza, pareciera que siem-pre hay que crear algo nuevo, reflexionar

| guadalupe gaona

Page 19: Revista Llegás, edición 156

19

“En la Argentina hay una obsesión medio pajera con

el sexo, sobre todo por cómo aparece en la televisión”

sobre el lenguaje… Eso la hace mas hermé-tica. ¿Cuál es el relato de la danza, cuál es su especificidad? Siempre se la relaciona con las artes visuales, la performance, la insta-lación, nunca con un relato tradicional. Su característica es poner en conflicto la idea de relato, y hoy la tendencia es cada vez más hacia la abstracción. Eso me problematiza bastante, cada vez que encaro algo me hace sentir que ya lo hice. Me irrité bastante las primeras veces que vi La idea fija, pensaba que eso era viejo, incluso en relación con mi propia obra, pero me propuse cerrar el tra-bajo y estrenar, y ahora estoy muy conforme con el resultado. —La reflexión sobre el lenguaje también aparece en el cine, la música, el teatro, no sólo en la danza —En todas las disciplinas pasa esto, es cier-to, pero la danza es particularmente neuró-tica en ese sentido. Por eso es una ambiente complicado en cuanto a las relaciones en-tre los que participan, sobre todo porque se trata de algo que no le interesa a nadie, van cuarenta personas a ver un espectáculo Trascender en un ambiente así es difícil, y eso genera tensiones.—¿Cómo sos vos con tus colegas?—Yo tengo preferencias personales, y pro-blemas personales que tienen que ver con el ego, también. Pero creo en la cortesía y en el respeto por el trabajo del otro, en la convivencia social... Yo tengo claro lo que me gusta y lo que no me gusta, pero con los años aprendí a diferenciar eso del trabajo se-rio de la otra persona. Puedo no compartir su punto de vista sobre la creación, pero si el trabajo me parece serio, lo valoro mucho. Por eso me irrita cuando no son así conmi-go. Es un ambiente pequeño y donde circu-la cierta descortesía. Ser cortés no equivale a ser falso, la cortesía es un mecanismo de supervivencia social. Siempre voy como es-pectador con un alto grado de inocencia. No soy combativo, respeto que haya gente que piense “como no es lo que hacemos noso-tros, hay que destruirlo”, pero yo no soy así. En el mundo de la música, en la década del 50, los que no escribían serialismo eran con-siderados anticuados. Y actualmente lo más interesante de la música contemporánea es que vale todo. En la danza, si no estás en un lugar de la creación determinado sos una especie de paria. Pero esto pasa en un lugar periférico a Europa. Es raro...

—¿Cuánto se ensaya para una obra como La idea fija?—Ensayamos casi un año, tres horas cuatro veces por semana; fue un proceso conflicti-vo en relación a lo artístico, al trabajo en sí, y también desde el punto de vista de la re-lación con el grupo. Hubo cuatro personas que se fueron: una embarazada y otras tres porque abandonaron el proyecto. Eso me afectó, porque soy bastante inseguro. Aho-ra es bastante común que la gente quiera hacer procesos más cortos. Yo soy bastan-te hippie, quiero ensayar un año, un año y medio, lo que haga falta Tengo la cabeza más desvinculada de lo económico, más romántica, y eso hoy hace difícil mantener un grupo. Si tenés guita para producir, po-dés hacer una obra en tres meses, pero si no, es complicado. Igual, adoro a la gente que quedó (Alfonso Barón, Ezequiel Cor-

balán, Rosaura García, Vanina García, Ma-riano Kodner), que trabajó de una manera increíble y se bancó todo. —En La idea fija es central, pero por lo general el sexo es un tema recurrente en tu trabajo. ¿Qué abordaje te interesa? —Es un tema medio viejo, ¿no? Pero sí, está muy anclado en mí, es como una marca infantil Ahora estoy pensando en un espectáculo nuevo y también pienso en algo relacionado con el sexo. Lo mis-mo para un trabajo para el ballet del San Martín. El sexo y la soledad son temas que interesan. Acá en Argentina hay una ob-sesión pajera, medio pecaminosa sobre el tema, sobre todo por cómo aparece trata-do en la televisión. Entonces cuando esta-ba trabajando con esta obra me pregunté bastante qué significaba meterme con eso. Por ahí hay algo de eso en La idea fija y yo no lo veo… Originalmente, tenía la inten-ción de hacer una obra más oscura, más densa, como es toda la primera parte, de hecho. Pero después apareció la idea de que todo eso se vaya degradando paula-tinamente, que lo que era serio se ponga más trash, más trivial, justamente por la dificultad que supuso para mí mantener todo el tiempo esa oscuridad inicial. —¿Vas al teatro? ¿Qué obras te gustaron últimamente?—Menos de lo que debería Me gustaron mucho Amar, de Alejandro Catalán, Esta-do de ira, de Ciro Zorzoli, y Paraná Porá, de Maruja Bustamente, que me pareció sú-per arriesgada, con un código de actuación muy original, en un mundo muy raro y con un lenguaje particular. Voy más a ver tea-tro que danza. Es raro, pero es así. —¿La política es completamente desvin-culada de la danza? —No, en absoluto. Hay una preocupación muy fuerte por el cuerpo como algo afecta-do por el entorno. Y muchas veces eso apa-rece de manera explícita. Yo, por mi parte, no estoy tan seguro de cuándo aparece de verdad lo político en un trabajo. Si es muy literal, no me gusta. No es una preocupa-ción ex profeso en mi obra, pero creo que en cierto modo las condiciones de produc-ción con las que trabajamos convierten a nuestro laburo en algo político, incluso quijotesco.

AlEjAndro lingEnti

Page 20: Revista Llegás, edición 156

TEATRO

La idolatría es esa pulsión a buscar mo-delos exitosos, fantaseados y ajenos cuan-do los de nuestro alrededor fracasan. Nos identificamos con alguien “sin faltas visi-bles” y todo queda resuelto. Esto le sucede a Andrés con Guillermo Vilas en Loop, la nueva obra de Alfredo Staffolani (About the campo y La mecánica del sol).Pero esto es teatro y es el 2011, entonces sí es Vilas, no será como ese tenista de cortos shorts blancos y vincha, si no como el músico ideólogo de Dr. Silva. Staffolani explica la génesis de esta inversión: “Yo primero que-ría que Andrés jugara al tenis y que tuviera un ídolo, dije: Vilas!. Me divertía encontrar el único fan de la música de Vilas, me fijé si encontraba otros y no hay. Todo el mun-do sabe que sacó un disco, pero lo toman más como algo bizarro”. Con el autor de “Tú eres para mí” como fondo, Loop mues-tra el derrotero de este joven abogado que deambula entre personajes que convierten su vida en una cinta de Moebius: Alice, una mujer policía, que lo seduce en un operati-vo, lo deja y vuelve a aparecer; Isabel, una sexy empleada de cementerios, de amplia verborragia; finalmente su padre y el por-tero de su edificio, que niegan a su mane-ra, el rol que les ha tocado en suerte. Con este panorama a su alrededor, tiene cierta lógica que Andrés busque algún referen-te, algún punto de identificación sublime y lo encuentre en Vilas, aunque sea en el escenario con la escocesa arremangada metida dentro del jeen. Con este signo la

obra anuda tres sentidos distantes que se complementan entre sí: los ídolos como débil soporte imaginario, la figura de Vilas tomada como referente musical (que en la obra solo vale algunos comentarios, pero que no se profundiza) y la distancia irónica de este último gesto que alude a las formas teatrales contemporáneas (este fanatismo es desde el principio imposible en sí). ¿Aca-so la distancia irónica es la única forma de abordar cualquier tema? ¿Nada puede ser directo y estar exento de cinismo?

“No parece mal que una generación produzca cierto tipo de obras. Hablar de una generación es muy abierto Siempre hay gente que se rebela, inclusive personas que trabajan de una manera parecida a la mía. No hay reflexión sobre el quehacer teatral y eso es peligroso. A veces se cree que hacer obras es hacer cosas rápido y fácil” – re-flexiona Staffolani, volviendo paradójico su enunciado, e inmediatamente después se lanza a cuestionar las causas que provo-can este tipo de representación: “Hay en las obras cierto estilo de época, que va empu-jando el montaje “de alguna forma”, y esto tiene que ver con la formación y también esto de la ironía se da en la forma de pro-ducción de ciertos trabajos. Hay algo de la velocidad, se espera que las obras tengan un efecto antes que la obra esté, en ese lu-gar sí hay algo de la mirada. Ese especta-dor interno tiene que ver con lo que uno ve y aprendió, y las dos cosas son parecidas y tendenciosas. En todos los estudios son

muy fundamentalistas, y si uno no tiene curiosidad, uno se vuelve así”

Con una mirada hostil, Loop podría caer presa de la “repetición indefinida” de formas muy usadas por la nueva camarilla de teatristas, sin embargo en este caso, no parece que hubiera un ansia de pertene-cer a ninguna élite, ni de ser agradable a una mirada vacía que espera lo mismo, si no más bien una sana patología personal. “En relación a la repetición – se confiesa el director -yo necesito hacer 10 obras igua-les, para darme cuenta. Me veo repitiendo, pero depurando. Yo soy muy obsesivo, in-cluso sobre el error. Me doy cuenta clara-mente que me estoy equivocando pero lo repito hasta el infinito.” Finalmente enten-demos que esta pieza nos habla de esto. Son las vueltas de un director que trata de esca-par de sus límites generacionales y se busca a sí mismo en una espiral hacia adentro. Mientras tanto, solo queda el loop…

juAn ignAcio crEspo.

ELKAFKA EsPACIO TEATRAL

Lambaré 866 Capital Federal

Entrada: $ 50 y $ 40. - Jueves a las 21

LOOP.

Dramaturgia: Alfredo Staffolani

Intérpretes: Lizzi Argüelles, Juan Manuel

Castiglione, Eduardo Peralta,

Dirección: Alfredo Staffolani

“no hay reflexión sobre el TOMAnDO COMO PUnTO DE PARTIDA EL EsTREnO (Y EL nOMBRE) DE sU úLTIMO TRABAJO LOOP, EL DIRECTOR ALFREDO sTAFFOLAnI AnALIzA LA TEnDEnCIA A LA REPETICIón DE LAs FORMAs TEATRALEs En LAs nUEvAs GEnERACIOnEs DEL OFF.

20

Page 21: Revista Llegás, edición 156

Humahuaca 3549 4865-0014www.teatrodelabasto.com

Francisca UreDirección

Román PodolskyDirección

Laura Ferrari DramaturgiaLaura Wigutow Idea, coreografía y dirección

Pablo BontaDramaturgia y Dirección

Yosca Lazaro DirecciónPau Miro Dramaturgia

Walter VelázquezDramaturgia y dirección

Joaquín BonetDramaturgia y Dirección

Miercoles 21hs.

Viernes 21hs.

Martes 20.30hs.

YooscPaau

Lunes 21hs.

Pablo Bonta

Jueves 21hs.

JoD

LaLaururaa FeFerrrrararii DraDramatmaturgurgiaiaWi t

Viernes 23.30hs.

Sábados 21hs.

ESTRENO 30/9

ESTRENO 1/10

Page 22: Revista Llegás, edición 156

TOMAnDO COMO REFEREnTE AL HOMBRE REnACEnTIsTA MAs POP, EL GRUPO LA AREnA, DIRIGIDO POR GERARDO HOCHMAn, EnCUEnTRA EL PERFECTO EqUILIBRIO EnTRE LAs ARTEs CIRCEnsEs Y LO TEATRAL En sU nUEvA CREACIOn, LEOnARDO, TRABAJO PRáCTICO nº1.

TEATRO

Da vinci sin red

Cuenta la historia que nació un hombre a mediados del siglo XV y que, dados su inventiva y su genio, supo ser uno de los mejores exponentes del Renacimiento. Leonardo da Vinci era su nombre.

Casi 500 años después de su muerte, una de las más respetables compañías de circo, demuestra sobre el escenario las razones por las cuales ese florentino hizo historia. La Arena es su nombre, Gerardo Hochman su director.

Todo comienza al ingresar a uno de los amplios galpones de Ciudad Konex. Luces bajas, un laúd, un chelo, una voz femenina armonizando en vivo. El público disperso por el espacio, envuelto en un clima me-dieval, deambula, mira, busca su lugar. No hay un sector delimitado para el especta-dor, o mejor dicho, todo el sitio es suyo; entonces elenco y público se entremez-clan, interactúan, se mueven unos para dar lugar a los otros, una danza de dos.

Los ocho integrantes del elenco lo em-plean todo, la enormidad del espacio, la individualidad de su ser; cuerpo y materia se hacen uno. Da Vinci se apodera de ellos y hace uso de sus carnes y sus huesos para

transmitir al público sus reflexiones sobre anatomía humana, proporciones del cuer-po, el Hombre de Vitruvio, sobre la grave-dad y el equilibrio. Con pasos de comedia, estos hombres y mujeres, representan el Codex Romanoff –las normas de etique-ta y buena educación de aquel 1490–, una digna coreografía payasesca acompaña el armado de la bicicleta bocetada por el po-limático autor; y luego, los cuerpos son el lienzo de las hartas pinturas y dibujos que Leonardo legó. Esta armónica comunión entre creación leonardesca y coreografías es obra de Lucas Condró, quien desde 2008 viene trabajando con la Compañía.

Desde los noventa, La Arena produ-ce espectáculos donde el dinamismo, la adrenalina y la belleza coreográfica son los pilares fundamentales de todas sus creaciones. El ecléctico grupo, compues-to por bailarines, actores y acróbatas, es el motor que posiciona a la compañía como una de las más notables, llevando a cabo espectáculos como Kamuflash (Konex, 2008), Avalancha (Tecnópolis, 2011) y Tiempos que corren (Polo Circo, 2011) por nombrar sólo algunas de las propuestas

que realizaron en los últimos años. Siem-pre bajo la dirección de Hochman –tam-bién director del área de artes circenses de la Universidad Nacional de San Martín–, artista de circo que ha sabido conjugar su sabiduría teatral como actor, mimo y acróbata.

El teatro cuenta historias, dice acerca de personas y personajes, usando su pro-pio lenguaje. En Leonardo, trabajo prácti-co Nº1 se combina ese lenguaje junto con el de la danza contemporánea, y el de la acrobacia, para relatar sobre un hombre muy ajeno a esos mundos; un personaje que habló el idioma de las artes plásticas, de la ciencia, de la filosofía, pero sobre todo el de la poética de la creatividad.

lEAndro ibAñEz

LEOnARDO, TRABAJO PRáCTIvO nº1.

Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.

Reservas al 4864-3200. Sábados 18.30 y

domingos 19.30. Entradas: $60.

22

Page 23: Revista Llegás, edición 156
Page 24: Revista Llegás, edición 156

24TEATRO

Sólo una barra fucsia en el fondo, tan fe-menina como estridente, un espejo, ma-llas y peinados que recuerdan a la década del 80 alcanzan para recrear una sala en la que tres mujeres, aparentemente ami-gas, practicarán una coreografía.La repetición mecánica de figuras que persiguen relatos tan ambiciosos como la agonía en el desierto, va dejando al des-cubierto las intrigas, la lucha por el poder y los vínculos personales entre estas tres bailarinas.Los grandes atractivos de Muñecas Taiwanesas son el clima que construye y

Las cajitas de remedios se apilan sin fin en las estanterías de una farmacia del Co-nurbano bonaerense. Un visitador médi-co, dos travestis y los dos hermanos que atienden el local comparten esa noche de turno. La madrugada aplaca las voces. Entre murmullos, se maldice, se llora, se pelea, se besa con locura. En Viejo, solo y puto, Sergio Boris pisa ese territorio noctámbulo, de amores in-yectables, historias prohibidas, destinos cruzados y desolación. El actor, que se formó con Ricardo Bartís y fue uno de los protagonistas de El pecado que no

Una pareja se muda con sus hijos al campo. Quieren salir de la ciudad que enloquece, empezar de cero, ser más felices. Pero una noche, él trae a casa a una joven que encon-tró desmayada en el camino. Esa presencia intrusa desata un juego de sospechas que pone en riesgo el idilio bucólico, la nueva vida. Tras dirigir textos de Sarah Kane –en la fascinante Crave - y Harold Pinter, Cristian Drut lleva a escena En el campo de Mar-tin Crimp, autor británico poco explorado en el ámbito local. Trabajando elementos del policial, la obra despliega un triángulo amoroso clásico, pero enrarecido por una trama que deambula sinuosa hasta hacer estallar su sentido. Carolina Tejeda es la esposa leal que acom-paña a su marido en el destierro al campo. La actriz , que supo lucirse en Harina, ar-moniza hábilmente los parlamentos más despiadados de Corinne con un tono re-lajado y cercano a la improvisación. Igna-cio Rodríguez de Anca es ese médico que arrastra un pasado difícil, el de las verda-des mal contadas y los vasos de agua que tranquilizan. En medio de ese matrimonio más bien gélido irrumpe Rebecca (Cecilia Czornogas).Los vértices del triángulo jamás se tocan. Marido-mujer-desconocida: nunca coin-cidirán las tres puntas en escena. Esta de-cisión opera como mecanismo tensor que multiplica mentiras y ambigüedades. Y cuando el sol baje sobre los campos sem-brados, los personajes encontrarán la for-ma para dejar atrás los duelos verbales y recobrar la calma. Todo será entonces cues-tión de fingir el amor, forzar la felicidad. p. b.

“En el campo”, de Martin Crimp, dirigida por

Cristian Drut.

Teatro SHA. Sarmiento 2255

Domingo a las 19. $60

MUñECAs TAIwAnEsAs

vIEJO, sOLO Y PUTO

En EL CAMPO

las actuaciones de Estefanía D’Anna, Lau-ra Nevole  y  Noelia Prieto, autoras de la obra junto al director,  Christian García. Cada una aporta la nota justa para llegar a un desenlace meramente físico, como no podía ser de otra manera, ya que la zona principal de anhelos y conflictos de la pieza es el cuerpo de los personajes.A tal punto que, incluso en los momentos donde no participan de la acción, cada una de ellas está en escena, mediante una convención muy original. Christian Gar-cía  lo explicó así: “Mi idea era trabajar como si fuera un chico jugando con las tres muñecas, lo que me ayudó a encon-trar un mecanismo para salir sin salir y estar sin estar”.“Everybody needs a home”  canta una y otra vez Iggy Pop antes de que el público ingrese a la sala Vera Vera, donde ensa-yan estas tres muñecas demodé que nadie quiere llevarse a casa pero son un plan divertido para la noche de viernes.VirginiA lAuricEllA

Vera Vera. Vera 108. 4854-3655. Viernes a las 23.

$35.

se puede nombrar y La Pesca, mostró ya sus armas como director en El sabor de la derrota.No es una noche cualquiera en la farma-cia. Después de años de estudios, Daniel, el menor de los hermanos, se recibió de Doctor en Farmacia y Bioquímica. El fes-tejo se improvisa con cerveza caliente, un poco de pizza y fondo de cumbia. Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss y David Ru-binstein componen un elenco de lujo, con actuaciones de una crudeza feroz. Boris se apoya de lleno en la propuesta actoral y, así, la progresión textual opera al mínimo; se arma más bien un esquema de intensidades por las que transcurre la obra. Mientras esperan esa salida bolichera que nunca arranca, se destapan botellas, se ruegan fármacos y las pasiones se toman como vienen, con chupones y trompadas. pAulA boEntE

Espacio Callejón. Humahuaca 3759. 4862-1167.

Sáb. a las 23. $50.

Page 25: Revista Llegás, edición 156
Page 26: Revista Llegás, edición 156

TTEATRO [email protected]

26

ABASTO SOCIAL CLUBYatay 666. La siesta de los pájaros. De Natalia Carmen Casielles. Dirección: Natalia Carmen Casielles. Dom. 18hs. $ 40 y $30 con desc.ACTOR’S STUDIOAv. Díaz Vélez 3842. Reservas: 4958-8268. O.W. Oscar Wilde. Texto y dirección de Julio Ordano. Sáb. y dom. 19hs. $40 y $20. Las sillas. Dom. 19.15hs.ANDAMIO 90Paraná 660. 4373-5670. Ofensa Dirección Mar-celo Velázquez. Sáb. 20hs. $50 y$30. El jardín de los cerezos o la fugacidad del tiempo. Sáb. 22hs. Adair, Aventuras elementales. Dom. 16hs. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? Dom. 20.30hs. $50 y 30.APACHETA SALA ESTUDIOPasco 623.Reservas: 4941-5669. Puerto Am-beres. Escrita y dirigida por Julio Molina. Vie. 21.30hs. $40 y $30. Apocalipsis según San Yo. Vie. 23.30hs. $40 y $30. Delmira. Sáb. 21hs.AUDITORIO BAUENCallao 360. Noche de gala. Vie. 22.30hs. Hombre elefante. Sáb. 20hs. Improuch. Sáb. 22hs. La pul-ga en la oreja. Sáb. 23.15hs $30.BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. 4867- 5185. Call center. Autor y director: Maximiliano Sarramone. Jue. 21hs. Taller mecánico. Autor y director: Patricio Abadi. Vie. 21hs. Sudado. Autor y director: Jorge Eiro. Vie. 23hs. Los insolados, de Hernán Morán. Sáb. 20hs. Cancún, de Jordi Galcerán. Sáb. 23hs. Desconchertados. Dirección: Walter Velázquez. Dom. 19hs. $40 y $30. Tomarás ese tren. Dom. 20.45hs.BELISARIO CLUB DE CULTURACorrientes 1624. Tel .4373-3465. Nadie HxH (Ha-mlet x Hamlet) Concepción, dirección e interpre-tación: Marcelo Savignone. Vie. y sáb. 21.30hs. $45. Fueron los griegos. Vie. 23.30hs. Fin del mundito. Actuación: Demián Candal. Autoría y dirección: Gerardo Chendo Dom. 20hs. $40.BUENAVIA TEATRO ESTUDIOAv. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. Con: Clara Virasoro, Ce-cilia Miserere, Martin Palladino. Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Di-rección: Pablo Iglesias. Sábados 21hs. $30 y $25.CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGOZelaya 3006. 6379-8596. Stereotipo a ciegas. Mie. 21.30hs. y vie. 0.15hs. A ciegas con luz. Espe-ctáculo musical gourmet. Jue. vie. y sáb. 21hs. Luces de libertad. Vie. 21hs. Sáb. 20.30hs. y 22.30hs. $50. El crucero. Sáb. 23.59hs. El sueño de los elefantes. Dom. 17.30 y 20.30hs. $40.CEN TRO CULTURAL KONEXSarmiento 3131. Leonardo, trabajo práctico número 1. Mie. 21hs. Jue. 19hs. El espejo, dime que ves. Jue. 20.30hs. Baila. Jue. 20.30hs. Vie. y sáb. a las 22hs. Domingos a las 17hs. La isla desierta. Vie. y sáb. 20.15hs y 22.15hs. Black-bird. Vie. y sáb. 20.15hs. Domingos a las 20hs. Quizás quiso decir. Vie. 23hs. Bicicleta música. Sáb. 16hs. Cuando callan los patos. Sáb. 20.30hs. Sutottos, lo más mejor. Sáb. 22.30hs. Desayu-nando con fascinario. Domingo a las 20.30hs.CENTRO CULTURAL TADRONNiceto Vega 4802. 4777-7976. Negra Leche del alba, Dirección: Corina Fiorillo. Vie. 21hs. $50. Las hebras de tapiz. Vie. 23hs. Yo Quiero Ser Laura Ingalls. Unipersonal. Dramaturgia y Di-rección: Daniel Perissé. Actúa: Carolina Refusta. Sáb. 21hs. El otro y su sombra. Sáb. 21hs. Dom. 20hs. Puerto sereno. De Ana Izcovich. Sáb. 23hs. Con arena entre las manos. Dom. 18hs.EL CAMARIN DE LAS MUSAS

AUDITORIO BAUENCallao 360. Noche de gala. Vie. 22.30hs. Hombre elefante. Sáb. 20hs. Improuch. Sáb. 22hs. La pul-ga en la oreja. Sáb. 23.15hs $30.BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. 4867- 5185. Call center. Autor y director: Maximiliano Sarramone. Jue. 21hs. Taller mecánico. Autor y director: Patricio Abadi. Vie. 21hs. Sudado. Autor y director: Jorge Eiro. Vie. 23hs. Los insolados, de Hernán Morán. Sáb. 20hs. Cancún, de Jordi Galcerán. Sáb. 23hs. Desconchertados. Dirección: Walter Velázquez. Dom. 19hs. $40 y $30. Tomarás ese tren. Dom. 20.45hs.BELISARIO CLUB DE CULTURACorrientes 1624. Tel .4373-3465. Nadie HxH (Ha-mlet x Hamlet) Concepción, dirección e interpre-tación: Marcelo Savignone. Vie. y sáb. 21.30hs. $45. Fueron los griegos. Vie. 23.30hs. Fin del mundito. Actuación: Demián Candal. Autoría y dirección: Gerardo Chendo Dom. 20hs. $40.BUENAVIA TEATRO ESTUDIOAv. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. Con: Clara Virasoro, Ce-cilia Miserere, Martin Palladino. Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Di-rección: Pablo Iglesias. Sábados 21hs. $30 y $25.CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGOZelaya 3006. 6379-8596. Stereotipo a ciegas. Mie. 21.30hs. y vie. 0.15hs. A ciegas con luz. Espe-ctáculo musical gourmet. Jue. vie. y sáb. 21hs. Luces de libertad. Vie. 21hs. Sáb. 20.30hs. y 22.30hs. $50. El crucero. Sáb. 23.59hs. El sueño de los elefantes. Dom. 17.30 y 20.30hs. $40.CEN TRO CULTURAL KONEXSarmiento 3131. Leonardo, trabajo práctico número 1. Mie. 21hs. Jue. 19hs. El espejo, dime que ves. Jue. 20.30hs. Baila. Jue. 20.30hs. Vie. y sáb. a las 22hs. Domingos a las 17hs. La isla desierta. Vie. y sáb. 20.15hs y 22.15hs. Black-bird. Vie. y sáb. 20.15hs. Domingos a las 20hs. Quizás quiso decir. Vie. 23hs. Bicicleta música. Sáb. 16hs. Cuando callan los patos. Sáb. 20.30hs. Sutottos, lo más mejor. Sáb. 22.30hs. Desayu-nando con fascinario. Domingo a las 20.30hs.CENTRO CULTURAL TADRONNiceto Vega 4802. 4777-7976. Negra Leche del alba, Dirección: Corina Fiorillo. Vie. 21hs. $50. Las hebras de tapiz. Vie. 23hs. Yo Quiero Ser Laura Ingalls. Unipersonal. Dramaturgia y Di-rección: Daniel Perissé. Actúa: Carolina Refusta. Sáb. 21hs. El otro y su sombra. Sáb. 21hs. Dom. 20hs. Puerto sereno. De Ana Izcovich. Sáb. 23hs. Con arena entre las manos. Dom. 18hs.EL CAMARIN DE LAS MUSASMario Bravo 960. 4862-0655. El ardor. Jue. 17hs. Hasta que se agota. Jue. 21hs. Amar. Jue. y vie. 23.15hs. Como estar juntos. Vie. 21hs. $40. Blan-co después. Dirección: Nicolás Bolivar. Vie. 21hs. La Bouche. Vie. 23hs. $50 y $35. El cisne. De Fe-licitas Kamien. Sáb. 23.15hs. $45 y $30. Neón, de Agustina Muñoz. Sáb. 23.15hs. $45 y $30. Pezo-nes mariposa. De Bernardo Cappa. Con Lorenzo Quinteros, Darío Levy y Fernando De Rosa. Vie. 22hs. Sáb. 20.30hs. Te quiero poco, y todo lo de-más. Sáb. 21hs. $45 y $30. Mujer Armada Hom-bre Dormido. Dirección: Martín Flores Cárdenas. Sáb. 23.15hs. $45y $30. Otoño de otro lado, Dom. 18hs.EL CUBO Zelaya 3053. Teléfonos: 4963-2568. Noche de reyes. Versión y Dirección de Jorge Azurmendi. Martes. 20.30hs. $100 y $80. Te amo porque. De Ryan Cunningham. Viernes 22hs. La Carnicería. Obra Musical de Pedro Velázquez y Carlos Pérez Banega. Viernes 00:45hs Trasnoche. Hora libre. Rock en la escuela. Estreno sábado 8 de octubre, Sáb. 16hs. $60 y $50. EL EXTRANJERO

Mario Bravo 960. 4862-0655. El ardor. Jue. 17hs. Hasta que se agota. Jue. 21hs. Amar. Jue. y vie. 23.15hs. Como estar juntos. Vie. 21hs. $40. Blan-co después. Dirección: Nicolás Bolivar. Vie. 21hs. La Bouche. Vie. 23hs. $50 y $35. El cisne. De Fe-licitas Kamien. Sáb. 23.15hs. $45 y $30. Neón, de Agustina Muñoz. Sáb. 23.15hs. $45 y $30. Pezo-nes mariposa. De Bernardo Cappa. Con Lorenzo Quinteros, Darío Levy y Fernando De Rosa. Vie. 22hs. Sáb. 20.30hs. Te quiero poco, y todo lo de-más. Sáb. 21hs. $45 y $30. Mujer Armada Hom-bre Dormido. Dirección: Martín Flores Cárdenas. Sáb. 23.15hs. $45y $30. Otoño de otro lado, Dom. 18hs.EL CUBO Zelaya 3053. Teléfonos: 4963-2568. Noche de reyes. Versión y Dirección de Jorge Azurmendi. Martes. 20.30hs. $100 y $80. Te amo porque. De Ryan Cunningham. Viernes 22hs. La Carnicería. Obra Musical de Pedro Velázquez y Carlos Pérez Banega. Viernes 00:45hs Trasnoche. Hora libre. Rock en la escuela. Estreno sábado 8 de octubre, Sáb. 16hs. $60 y $50. EL EXTRANJEROValentín Gómez 3378. Informes: 3980-114. Seca (adentro la interperie). De Lucas Lagré. Jue. 20.30hs. $40 y $30. Olor a pobre, de Maruja Bus-tamante. Jue. 22.30hs. $40 y $30. Apátrida, dos-cientos años y unos meses. Dramaturgia y direc-ción: Rafael Spregelburd. Vie. 20.30hs. $50 y $40. Manipulaciones II. Vie. 23,15hs. Los invertidos. De José González Castillo. Dirección: Mariano Dossena. Sáb. 23hs. $50 y $ 40. El más querido. Dom. 21hs. $40 y $30.EL FINO ESPACIO ESCENICOParaná 673. Reservas 4372-2428. Los días de fiesta no pasan trenes. Dirección y puesta en es-cena: Gustavo Sassi. Sáb. 20.30hs. $40 y $30. El Puticlub. Sáb. 23hs. $40. Desmadre, de Federico Jiménez. Dom. 18hs. $40. EL GRITOCosta Rica 5459. Myosotis, la planta. De Verónica Bergner. Sáb. 21hs. EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. http://elkafkaespacio-teatral.blogspot.com Los talentos. De Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Mie. 20.30hs. y 22.45hs. Sáb. 22hs. $50 y $40. Loop. Jue. 21hs. $50 y $40. 23.344 Vie. 21hs. $50 y $40. Las pri-mas o la voz de Yuna. Sáb. 20hs. Como pez fren-te al anzuelo. Dom. 18hs. Fotos, música y satén. Dom. 20.30hs. $50. EL PICCOLINOFitz Roy 2056. 4779-0353. Farolito, hijo nuestro. Mie. 21hs. Dos (o tres) hombres en un globo de aire caliente. Jue. 21hs. Desmesura. Vie. 22hs. Ocho cuarenta. Vie. 23.30hs. $40. Papi. Sáb. 21.30hs. Esencias. Sáb. 23hs.ABASTO SOCIAL CLUBYatay 666. La siesta de los pájaros. De Natalia Carmen Casielles. Dirección: Natalia Carmen Casielles. Dom. 18hs. $ 40 y $30 con desc.ACTOR’S STUDIOAv. Díaz Vélez 3842. Reservas: 4958-8268. O.W. Oscar Wilde. Texto y dirección de Julio Ordano. Sáb. y dom. 19hs. $40 y $20. Las sillas. Dom. 19.15hs.ANDAMIO 90Paraná 660. 4373-5670. Ofensa Dirección Mar-celo Velázquez. Sáb. 20hs. $50 y$30. El jardín de los cerezos o la fugacidad del tiempo. Sáb. 22hs. Adair, Aventuras elementales. Dom. 16hs. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? Dom. 20.30hs. $50 y 30.APACHETA SALA ESTUDIOPasco 623.Reservas: 4941-5669. Puerto Am-beres. Escrita y dirigida por Julio Molina. Vie. 21.30hs. $40 y $30. Apocalipsis según San Yo. Vie. 23.30hs. $40 y $30. Delmira. Sáb. 21hs.

CA CIRCUITO ALTERNATIVO

Page 27: Revista Llegás, edición 156

27

Valentín Gómez 3378. Informes: 3980-114. Seca (adentro la interperie). De Lucas Lagré. Jue. 20.30hs. $40 y $30. Olor a pobre, de Maruja Bus-tamante. Jue. 22.30hs. $40 y $30. Apátrida, dos-cientos años y unos meses. Dramaturgia y direc-ción: Rafael Spregelburd. Vie. 20.30hs. $50 y $40. Manipulaciones II. Vie. 23,15hs. Los invertidos. De José González Castillo. Dirección: Mariano Dossena. Sáb. 23hs. $50 y $ 40. El más querido. Dom. 21hs. $40 y $30.EL FINO ESPACIO ESCENICOParaná 673. Reservas 4372-2428. Los días de fiesta no pasan trenes. Dirección y puesta en es-cena: Gustavo Sassi. Sáb. 20.30hs. $40 y $30. El Puticlub. Sáb. 23hs. $40. Desmadre, de Federico Jiménez. Dom. 18hs. $40. EL GRITOCosta Rica 5459. Myosotis, la planta. De Verónica Bergner. Sáb. 21hs.

EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. http://elkafkaespacio-teatral.blogspot.com Los talentos. De Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Mie. 20.30hs. y 22.45hs. Sáb. 22hs. $50 y $40. Loop. Jue. 21hs. $50 y $40. 23.344 Vie. 21hs. $50 y $40. Las pri-mas o la voz de Yuna. Sáb. 20hs. Como pez fren-te al anzuelo. Dom. 18hs. Fotos, música y satén. Dom. 20.30hs. $50. EL PICCOLINOFitz Roy 2056. 4779-0353. Farolito, hijo nuestro. Mie. 21hs. Dos (o tres) hombres en un globo de aire caliente. Jue. 21hs. Desmesura. Vie. 22hs. Ocho cuarenta. Vie. 23.30hs. $40. Papi. Sáb. 21.30hs. Esencias. Sáb. 23hs.ABASTO SOCIAL CLUBYatay 666. La siesta de los pájaros. De Natalia Carmen Casielles. Dirección: Natalia Carmen Casielles. Dom. 18hs. $ 40 y $30 con desc.

Entrenamiento Actoral

RICARDO BARTIS

Locución - Oratoria - Murga - NeutroCanto Popular y/o Lírico

Page 28: Revista Llegás, edición 156

14TTEATRO [email protected]

28

ABASTO SOCIAL CLUBYatay 666. La siesta de los pájaros. De Natalia Carmen Casielles. Dirección: Natalia Carmen Casielles. Dom. 18hs. $ 40 y $30 con desc.ACTOR’S STUDIOAv. Díaz Vélez 3842. Reservas: 4958-8268. O.W. Oscar Wilde. Texto y dirección de Julio Ordano. Sáb. y dom. 19hs. $40 y $20. Las sillas. Dom. 19.15hs.ANDAMIO 90Paraná 660. 4373-5670. Ofensa Dirección Mar-celo Velázquez. Sáb. 20hs. $50 y$30. El jardín de los cerezos o la fugacidad del tiempo. Sáb. 22hs. Adair, Aventuras elementales. Dom. 16hs. ¿Querés hacer el favor de callarte, por favor? Dom. 20.30hs. $50 y 30.APACHETA SALA ESTUDIOPasco 623.Reservas: 4941-5669. Puerto Am-beres. Escrita y dirigida por Julio Molina. Vie. 21.30hs. $40 y $30. Apocalipsis según San Yo. Vie. 23.30hs. $40 y $30. Delmira. Sáb. 21hs.AUDITORIO BAUENCallao 360. Noche de gala. Vie. 22.30hs. Hombre elefante. Sáb. 20hs. Improuch. Sáb. 22hs. La pul-ga en la oreja. Sáb. 23.15hs $30.BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. 4867- 5185. Call center. Autor y director: Maximiliano Sarramone. Jue. 21hs. Taller mecánico. Autor y director: Patricio Abadi. Vie. 21hs. Sudado. Autor y director: Jorge Eiro. Vie. 23hs. Los insolados, de Hernán Morán. Sáb. 20hs. Cancún, de Jordi Galcerán. Sáb. 23hs. Desconchertados. Dirección: Walter Velázquez. Dom. 19hs. $40 y $30. Tomarás ese tren. Dom. 20.45hs.BELISARIO CLUB DE CULTURACorrientes 1624. Tel .4373-3465. Nadie HxH (Ha-mlet x Hamlet) Concepción, dirección e interpre-tación: Marcelo Savignone. Vie. y sáb. 21.30hs. $45. Fueron los griegos. Vie. 23.30hs. Fin del mundito. Actuación: Demián Candal. Autoría y dirección: Gerardo Chendo Dom. 20hs. $40.BUENAVIA TEATRO ESTUDIOAv. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. Con: Clara Virasoro, Ce-cilia Miserere, Martin Palladino. Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Di-rección: Pablo Iglesias. Sábados 21hs. $30 y $25.CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGOZelaya 3006. 6379-8596. Stereotipo a ciegas. Mie. 21.30hs. y vie. 0.15hs. A ciegas con luz. Espe-ctáculo musical gourmet. Jue. vie. y sáb. 21hs. Luces de libertad. Vie. 21hs. Sáb. 20.30hs. y 22.30hs. $50. El crucero. Sáb. 23.59hs. El sueño de los elefantes. Dom. 17.30 y 20.30hs. $40.CEN TRO CULTURAL KONEXSarmiento 3131. Leonardo, trabajo práctico número 1. Mie. 21hs. Jue. 19hs. El espejo, dime que ves. Jue. 20.30hs. Baila. Jue. 20.30hs. Vie. y sáb. a las 22hs. Domingos a las 17hs. La isla desierta. Vie. y sáb. 20.15hs y 22.15hs. Black-bird. Vie. y sáb. 20.15hs. Domingos a las 20hs. Quizás quiso decir. Vie. 23hs. Bicicleta música. Sáb. 16hs. Cuando callan los patos. Sáb. 20.30hs. Sutottos, lo más mejor. Sáb. 22.30hs. Desayu-nando con fascinario. Domingo a las 20.30hs.CENTRO CULTURAL TADRONNiceto Vega 4802. 4777-7976. Negra Leche del alba, Dirección: Corina Fiorillo. Vie. 21hs. $50. Las hebras de tapiz. Vie. 23hs. Yo Quiero Ser Laura Ingalls. Unipersonal. Dramaturgia y Di-rección: Daniel Perissé. Actúa: Carolina Refusta. Sáb. 21hs. El otro y su sombra. Sáb. 21hs. Dom. 20hs. Puerto sereno. De Ana Izcovich. Sáb. 23hs. Con arena entre las manos. Dom. 18hs.EL CAMARIN DE LAS MUSASMario Bravo 960. 4862-0655. El ardor. Jue. 17hs. Hasta que se agota. Jue. 21hs. Amar. Jue. y vie. 23.15hs. Como estar juntos. Vie. 21hs. $40. Blan-co después. Dirección: Nicolás Bolivar. Vie. 21hs.

La Bouche. Vie. 23hs. $50 y $35. El cisne. De Fe-licitas Kamien. Sáb. 23.15hs. $45 y $30. Neón, de Agustina Muñoz. Sáb. 23.15hs. $45 y $30. Pezo-nes mariposa. De Bernardo Cappa. Con Lorenzo Quinteros, Darío Levy y Fernando De Rosa. Vie. 22hs. Sáb. 20.30hs. Te quiero poco, y todo lo de-más. Sáb. 21hs. $45 y $30. Mujer Armada Hom-bre Dormido. Dirección: Martín Flores Cárdenas. Sáb. 23.15hs. $45y $30. Otoño de otro lado, Dom. 18hs.EL CUBO Zelaya 3053. Teléfonos: 4963-2568. Noche de reyes. Versión y Dirección de Jorge Azurmendi. Martes. 20.30hs. $100 y $80. Te amo porque. De Ryan Cunningham. Viernes 22hs. La Carnicería. Obra Musical de Pedro Velázquez y Carlos Pérez Banega. Viernes 00:45hs Trasnoche. Hora libre. Rock en la escuela. Estreno sábado 8 de octubre, Sáb. 16hs. $60 y $50. EL EXTRANJEROValentín Gómez 3378. Informes: 3980-114. Seca (adentro la interperie). De Lucas Lagré. Jue. 20.30hs. $40 y $30. Olor a pobre, de Maruja Bus-tamante. Jue. 22.30hs. $40 y $30. Apátrida, dos-cientos años y unos meses. Dramaturgia y direc-ción: Rafael Spregelburd. Vie. 20.30hs. $50 y $40. Manipulaciones II. Vie. 23,15hs. Los invertidos. De José González Castillo. Dirección: Mariano Dossena. Sáb. 23hs. $50 y $ 40. El más querido. Dom. 21hs. $40 y $30.EL FINO ESPACIO ESCENICOParaná 673. Reservas 4372-2428. Los días de fiesta no pasan trenes. Dirección y puesta en es-cena: Gustavo Sassi. Sáb. 20.30hs. $40 y $30. El Puticlub. Sáb. 23hs. $40. Desmadre, de Federico Jiménez. Dom. 18hs. $40. EL GRITOCosta Rica 5459. Myosotis, la planta. De Verónica Bergner. Sáb. 21hs. EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. http://elkafkaespacio-teatral.blogspot.com Los talentos. De Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Mie. 20.30hs. y 22.45hs. Sáb. 22hs. $50 y $40. Loop. Jue. 21hs. $50 y $40. 23.344 Vie. 21hs. $50 y $40. Las pri-mas o la voz de Yuna. Sáb. 20hs. Como pez fren-te al anzuelo. Dom. 18hs. Fotos, música y satén. Dom. 20.30hs. $50. EL PICCOLINOFitz Roy 2056. 4779-0353. Farolito, hijo nuestro. Mie. 21hs. Dos (o tres) hombres en un globo de aire caliente. Jue. 21hs. Desmesura. Vie. 22hs. Ocho cuarenta. Vie. 23.30hs. $40. Papi. Sáb. 21.30hs. Esencias. Sáb. 23hs.EL PORTON DE SANCHEZSánchez de Bustamante 1034. Reservas: 4863-2848. El guía. Dirección Horacio Acosta Vie. 21hs. $40 y $30. La idea fija. Dirección: Pablo Rotem-berg. Sáb. 21hs. $45 y $30. Volverte a ver. Sáb. 23hs. $50 y $35.EL TINGLADO TEATROMario Bravo 948. Contacto: 4863-1188 /3750-2240. Desde el alma. Mié. 20.30hs. Cicatrices. De Matías Puricelli y Francisco Ruiz Barlett. Mie. 22.30hs. Edipo, vie. y sáb. 20.30hs. Chau Mis-terix. Vie. 23.30hs. Flor de viaje. Sáb. 23hs. $50. Con la piel de Gallina. Es una obra de terror para chicos, dom. 17hs. Joda tango. Dom. 19hs. Enca-jarás. Dom. 21hs. ELEFANTE CLUB DE TEATROSoler 3964. Reservas 4779-0072. He nacido para verte sonreír. Martes. 21.30hs. Sáb. 21hs. $40 y $30. Eso que es la cosa. Vie. 21.30hs. Lima Ja-pón Bonsai. Vie. 23.15hs. Breve relato dominical. Dom. 19hs. Durmientes. De Florencia Bergallo. Dom. 21.30hs. $30.ESPACIO CALLEJONHumahuaca 3759. 4862-1167. El tiempo todo en-tero. Mie. 21hs. Matar cansa, de Santiago Loza. Con Diego Gentile. Dirección Martín Flores Cár-

Page 29: Revista Llegás, edición 156

Mariela Bonilla - Nora IvitzDirección General

Daniela FernandezEduardo Acevedo 71 - Caballito (alt. 4600 de Rivadavia) Te: 011-4901-3358 | 3969-6020www.arteydanzaelcentro.com.ar | [email protected]

Carrera Profesional: Formación integral de intérpretes en Danza contemporánea y Comedia musical.

Exámenes para Ingreso 201214 de diciembre 19.30 hs.15 de diciembre 9.30 hs.(Conocimientos básicos de Jazz y Clásico)

Curso de Ingreso febrero y marzoTurnos mañana y noche

Carrera Juvenil13 a 16 años | Dos veces por semanaJazz, Clásico, Contemporáneo, Canto y Comedia Musical Cupos limitados e inscripción anticipada

Compañía Estable de Danza

Daniela FernandezEduardo Acevedo 71 - Caballito (alt. 4600 de Rivadavia) Te: 011-4901-3358 | 3969-6020www.arteydanzaelcentro.com.ar | [email protected]

Page 30: Revista Llegás, edición 156

?QUIENES SOMOS

Editor rEsponsablE Gustavo Gaona Editora dE CiErrE Cecilia Camporeale Editor Juan Ignacio Crespo disEÑo Daniela Sawicki CoMitE Editorial Maria-no Hamilton, Mercedes Halfon, Pablo de Biase, Alejandro Caravario, Francisco Huisman, Antolín Magallanes, Horacio Barisani, Fernanda Alarcón, Julieta Escardó, Fabián Mauri, Guillermo Piro, Marcelo Rosasco, Daniel Suárez, Luciana Delfabro, Fabián Casas, Fernanda Nicolini y Guadalupe Gaona Colaboran En EstE nUMEro Alejandro Lingenti, Virginia Lauricella, Paula Boente y Leandro Ibáñez (teatro), Martín Caamaño (música), Guillermina Fressoli (arte), Agustín Munaretto (día), Armando Camino (noche), Nazareno Brega (cine) y Martín D’Adamo (buenos aires) tirada dE Esta EdiCion 16 mil ejemplares

GErEntE CoMErCial Y dE MarKEtinG Gustavo Gaona 4381 8848 [email protected] CoMErCialiZaCion GrandEs anUnCiantEs Esteban Gallego 15 5637 5153 [email protected] www.egmediabrokers.com.arllegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. Destino Bue: declarada de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos. dirECCion adMinistratiVa Chile 1507, 2P. Tel: 4381 8848. Horario de atención: 14 a 18.30hs [email protected] - www.revistallegas.com.ar

TTEATRO [email protected]

30

22pUnto50

tallEr MECaniCo

la ConstanCia dEl ViEnto

rEnata

liVinG rooM

(A DECIR VERDAD No ES NECESARIo TANTo)

DRAMATuRGIA y DIR. GENERAL: MARISA SALAS

ESCRITA y DIRIGIDA PoR PATRICIo ABADI

Espacio Templum. Viernes 22hsAyacucho 318 – Capital – 4953-1513Con: María Pastur - Daniela Echarte - Mayra Aguerreberry - Eladia GrossoTERCER TEMPoRADAGénero: suspensowww.espaciotemplum.com.ar

Becket teatro. Viernes 21hsReservas: 48675185Taller Mecánico (Tragicomedia delirante) Escrita y dirigida por Patricio Abadi.Con Ariel Gigena, Eugenia Rosales, Ricardo Tam-burrano, Germán Patán Cunese, y le participa-ción especial de Katja Alemann.

BUENAVIA ESTUDIO. sábados 21 hs.Av. Córdoba 4773. Reservas al: 4771-8901Dramaturgia: Pablo Iglesias en colaboración con el grupo. Dirección: Pablo Iglesias. Con: Clara Vi-rasoro, Cecilia Miserere, Martin PalladinoEntradas $ 30 – Est. y Jub.$ 25. Capacidad limitada

Templum. Sábados 22hsReservas: 4953-1513Comedia NegraDramaturgia y Dirección General: Marisa SalasIntérpretes: Fernanda Cantarella, Néstor PedaceEntrada Gral: $40.- Jubilados y Estudiantes: $35.-

Sala Escalada. Viernes 21hs. Remedios de escalada de San Martín 332 (a una cuadra de Warnes y Juan B Justo). Reser-vas: [email protected] o 15-3107-5152 Direccion: Julieta Abriola.De y con: Brenda Costa y Lola Banfi. Costo de entrada: $35. (Est y Jub $25)

!

!

!

!

!

tU no ErEs Mi padrE

DE NoRBERTo LEWIN

CoN EL APoyo DE ABuELAS DE

PLAzA DE MAyo

Teatro La Ranchería. Domingos 20.30hsMéxico 1152 - Reservas: 4382-5862Dirección general: Jorge López VidalCon: Jenny Puebla / Miguel Angel Polizzi /Adhelma Lago / Luis Mancini /Barbara Carrer / Eugenio Erretegui /Entrada $35 (est. y Jub. $ 20)

!

Matar Cansa

DE SANTIAGo LozA

Espacio Callejón. Lunes 21 hs. Humahuaca 3759 - Reservas 4862-1167Con Diego Gentile. Dirección Martín Flores Cárdenas.

!

MUjEr arMada HoMbrE dorMido

Teatro: El Camarín de las Musas.Mario Bravo 960. Sábados 23.15 hs.Direccion: Martín Flores CárdenasActores: Laura López Moyano, Germán Rodrí-guez, Ximena Banús y Javier Pedersoli.Entrada: $45 y $30

!

Page 31: Revista Llegás, edición 156
Page 32: Revista Llegás, edición 156