24
teatro arte cine música bares restaurantes buenos aires letras noche 12 / 2011 #157 año VIII www.revistallegas.com.ar

Revista Llegás, edición 157

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición 157 de diciembre de 2011 de la revista Llegás a Buenos Aires

Citation preview

teatro arte cine música bares restaurantes buenos aires letras noche

12 / 2011 #157 año VIIIwww.revistallegas.com.ar

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires

OBRA DE TAPA

SUMARIO

157Ciclo Real Book Argentina. El proyecto que recopila y difunde música escrita por compositores de jazz local va a estar todos los viernes de diciembre a las 23 en Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177). 15/20. 15 directores sobre el 20 de diciembre. Un ciclo de teatro con directores como Santiago Gobernori, Maruja Bustamante y Lisandro Rodríguez, que trabajaron propuestas alrededor de la crisis de 2001. En Club Cultural Matienzo: www.ccmatienzo.com.ar. Gay power party. La fiesta más glamorosa y divertida tendrá performers, efectos especiales y música a cargo de Gux, Dash Berlin e Iván Pica. El sábado 17 desde las 23 en el estadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350).

ARTE Para cerrar el año, el espacio La Dársena invita al artista uruguayo Clemente Padín que propone reversionar sus artistamps de los años 70, nutriéndolas con imágenes de la web.

BARES Frank’s es un bar a puertas cerradas, al que sólo se accede conociendo la contraseña que se puede adivinar en internet. Un lugar súper exclusivo, con entrada restringida.

LETRAS Marc Caellas, un catalán que vive en Buenos Aires y acaba de publicar Carcelona, un libro que se originó en un blog y que critica su ciudad natal, tan ponderada por muchos.

BUENOS AIRES La web también te puede conectar con los puntos de reciclado más cercanos a tu casa. Con mapa incluido, el sitio dondereciclo muestra los lugares a los que podés llevar vidrio, papel, aceite y más materiales reutilizables. Además, el relato de un paseo en bicicleta en una noche de verano.

CINE Los Muppets y El juego de la fortuna, las dos pelis que llegan desde Hollywood para cerrar el año con pochochos y algo más. Y como siempre, la opción b con los ciclos alternativos.

NOCHE La fiesta de Piso compartido para fin del año en Niceto. Gen-te, música, juegos y sorpresas para recibir el 2012 a puro baile.

TEATRO Antes de que se cierre el telón 2011, recomendamos Pe-queña pieza para aguas verdes, La Bocuhe y Hotel de ruta.

MUSICA Los diez discos del año, esos que no podés dejar pasar. Y la agenda con los mejores recitales de diciembre.

4-5

6-7

8-9

10-11

12-15

16

18

20-22

Made in China

Digital

Alejandra Román

Nació hace 25 años en la ciudad de Buenos Aires.

En 2009 se recibió de Diseñadora Gráfica en la

Universidad de Buenos Aires, donde hace dos

años se desempeña como ayudante de cátedra.

Casi obsesionada con internet, como ella misma

lo reconoce, siempre está en la búsqueda de

nuevas creaciones para desarrollar, y personas

con quienes trabajar.

Este año estuvo trabajando un mes en China,

donde quedó fascinada por la arquitectura

tradicional y los paisajes naturales reflejados en

las acuarelas. Esa inspiración fue la base de la

ilustración de tapa que se puede ver hasta el 17

de diciembre en Juan B. Justo 7903, Villa Luro en

la Exposición del Anuario de Ilustradores 2011.

www.aleroman.com.ar

4ARTE

de la estampa a lo digitalEL ARTISTA URUGUAYO CLEMENTE PADIN VISITA LA CIUDAD CON UNA INSTALACION QUE RE-TOMA LAS ARTISTAMPS DE LOS 70, PERO LAS CRUZA CON UNA DIVERSIDAD DE IMAGENES QUE PROVIENEN DE LA WEB.

En los contextos más difíciles el arte supo esbozar diversas estrategias para conti-nuar interviniendo en la arena pública y preservar su vitalidad, la poesía visual es un testimonio de esa supervivencia crítica que localmente se vinculó también al arte correo. Este mes, visita Buenos Aires Cle-mente Padín, uno de los artistas pioneros de aquel movimiento quien durante los 70 supo estrechar lazos y solidaridades con ar-tistas tan distantes y a la vez cercanos como Joseph Beuys y Edgardo Vigo. Así, como artista platense, Edgardo Vigo jugaba con

la norma desordenando la trama urbana y molestando el andar cotidiano de los suje-tos, Padín perturba el orden de las palabras, mueve vocablos para dar a ver sentidos contradictorios, metamorfosea las pala-bras estableciendo sentidos en los cambios que visibiliza. Reitera, invierte, da vuelta, transgrede las letras y el decir. En ese ro-deo la palabra adviene imagen y la imagen se desplaza a la incorporación de las letras, el lenguaje se establece como insumo de la forma. Particularmente el trabajo visual de Padín con las palabras se concentró en la

búsqueda de contradicciones a partir de las cuales poder difundir premisas y juicios de difícil circulación durante los años 70.

En la muestra que por estos días se ex-pone en el espacio de La Dársena es posi-ble observar algunos de aquellos trabajos gráficos pero sumergidos en nuevas cons-telaciones creadas por el artista, las redes que hoy contiene las gráficas de entonces reactualizan su obra hacia nuevos horizon-tes problemáticos. De este modo, el trabajo de Padín puede definirse hoy como redes que someten las viejas búsquedas a nuevas

5

materialidades y sujetos de intercambio. Dentro del arte correo, la circulación de

imágenes poéticas desplazaban las palabras de sus referencias instituidas hacia la crea-ción de imágenes novedosas, entonces la obra de Padín circulaba entre muchas otras creando un nuevo artificio dentro del cual el viaje, el papel, las marcas del intercambio, los sellos, y las singularidades con las que cada contexto era dado a ver en la circula-ción de aquellos textos visuales ofrecían un lugar en que lo artístico podía enfrentarse a los condicionamientos del mercado del arte. En aquellos años y bajo aquella forma que incluía en su relato el testimonio del viaje es que comienzan a circular las artistamps de Padín, imágenes visuales que mediante el montaje de textos aparentemente inco-nexos buscaba denunciar la trama comple-ja entre intereses trasnacionales y políticas con ambiciones de dominación económica y cultural. Más de treinta años después, el artista retoma aquellas artistamps amplian-do las denuncias de entonces hacia nuevos contextos críticos e incluyendo dentro de la obra el problema de lo anónimo como motivo de reflexión. Este nuevo motivo se figura a través de gran cantidad de imáge-nes que orbitan equidistantes en torno a las artistamps de Padín, un gesto mediante el cual el artista establece una filiación con una diversidad de imágenes provenientes del amplio espectro que ofrece la web. El criterio de selección de aquellas imágenes, que determinarán la fuerza centrífuga de las artistamps, se relaciona con intervenciones irónicas de íconos vinculados al consumo y al capital. De la estampa a lo digital, el ar-

tista establece filiaciones de una búsqueda de antaño en relación al presente.

El montaje aparece como un procedi-miento que a varios niveles constituyen la obra final, un primer nivel dado por la con-tradicción sobre la que se trama la denuncia de cada artistamps, un segundo nivel dado por la red de filiaciones que la artistamps es-tablece entre íconos de orígenes cibernéticos inciertos pero resonantes. En esta estrategia de montaje –desde el cual las imágenes se constituyen– emerge la acción comprendida como nacimiento de un decir, una acción por la cual el sin nombre que vaga por la red es llamado a decir junto al artista y con-formar un nuevo universo. Quizás por ello y a fin de enfatizar la voluntad de actuar e intervenir sobre la realidad el artista decide complementar sus muestras con acciones performáticas en las que su propio cuerpo adviene soporte de la contradicción, un ges-to que extrema los condicionamientos que la obra busca revelar.

Guillermina FressoliThisIsNotAGallery presenta una muestra que convoca a 15 artistas a dibujarse entre sí. La idea forma parte de un experimento denominado “Retratismo”, que contempla otras actividades vinculadas a la premisa del retrato y proviene de Manguruyú Pro-ject, un espacio coordinado por  Mariano Soto y Dany Barreto dedicado a la inves-tigación en arte contemporáneo. Entre los artistas invitados estarán Estanislao Flo-rido, Ramiro Oller, Luciana Malfatti, Lux Lindner, Guido Ignatti y más.Martes a viernes de 17 a 20. Hasta el 26 de di-

ciembre en ThisIsNotAGallery, Cabrera 5849, Pa-

lermo.

Dentro del ciclo Escaparates CCEBA, la ga-lería MiauMiau presenta Conchetinas con la intervención Conception. Conchetinas es un Banda de arte integrada por Alina Per-kins, Laura Hita y Victoria Colmegna, quie-nes trabajan desde el año 2007 realizando performances, instalaciones, esculturas, vi-deos y pinturas. En esta ocasión, acorde con los tiempos navideños, presentan una inter-vención que entre pelucas y ventiladores da vida a un pesebre muy particular. Lunes a viernes de 10.30 a 20. Hasta el 26 de di-

ciembre en CCEBA, sede Florida 943.

ConChetinas

retratismo

i “Compañera transnaCional”,

de Clemente Padín

Espacio La Dársena

Mario Bravo 298, Almagro

Martes de 10.30 a 13, miércoles y

viernes de 17 a 20

http://www.plataformaladarsena.

blogspot.com/

BARES 6

el secreto del éxitoESCONDIDO EN ALGUNA CALLE DE LA CIUDAD, HAY UN BAR SELECTO QUE NO ABRE SUS PUER-TAS A CUALQUIERA: PARA ENTRAR A FRANK’S HAY QUE ESTAR ATENTO A LA WEB Y DECIR BIEN LA CONTRASEÑA QUE CAMBIA TODAS LAS SEMANAS.

—Ssshhh… No se lo digan a nadie, por favor, pero hay un bar secreto en la Ciu-dad. Se llama Frank’s, abre de miércoles a sábado por la noche y está en… Bueno, la verdad es que no se puede publicar su ubicación física porque, obviamente, es confidencial o dejaría de ser un bar secre-to. Pueden conocer, eso sí, su dirección virtual, que es www.franks-bar.com, para contactar con los responsables del local a través de redes sociales en internet y, de este modo, averiguar su emplazamiento. Muy fácil hasta acá, pero saber llegar a la puerta Frank’s no implica poder entrar a su interior. Para traspasar el portón del bar, sin ninguna identificación en todo el exterior, se debe golpear sobre su superfi-cie metálica, esperar a la apertura de la mi-rilla y pronunciar ante los ojos del portero una contraseña. Y acertar, claro. Para ello, conviene permanecer atento, de nuevo, a la pantalla de la computadora con el objetivo de descifrar el santo y seña semanal gracias a las pistas difundidas lunes y martes por las redes sociales.

Una vez cruzado el umbral todavía se mantiene el misterio, pues resta recorrer un oscuro pasillo ambientado como un callejón trasero de cualquier ciudad norte-americana en plena vigencia de la Ley Seca (1920-1933). Y ahí, al fondo del corredor, en una cabina telefónica, marcar los cuatro

números facilitados por el portero –tran-quilos, que esta clave no cambia– para destrabar una portezuela oculta y acceder, finalmente, al interior de Frank’s. Hasta ese momento, todo el proceso recuerda a un speakeasy, un establecimiento estadouni-dense de venta ilegal de alcohol en la época de entreguerras, pero a partir de entonces el ambiente sórdido propio de la clandes-tinidad se transforma en un entorno ele-gante, incluido el toque barroco de unas lámparas de araña, con todos los papeles en regla. Olvídense, por tanto, de beber alcohol barato de contrabando o destila-ción casera y absténganse, por favor, de pedir cerveza por litros o fernet con cola, ya que Frank’s presume de una extensa, también excelsa, bodega y, sobre todo, de un personal con tanta destreza como ori-ginalidad para mezclar todos los brebajes y ofrecer una carta de cócteles repleta de sofisticación y deleite. Aunque la fortaleza del local se sitúa, sin duda, detrás de las dos barras, una principal y otra menor en la exclusiva entreplanta, también dispone de cocina para acompañar los tragos con sándwiches, brochetas y otros platos sin necesidad de cubiertos. Y tampoco des-merece la música soul, funk o electrónica, más secundaria que protagonista, seleccio-nada en cada sesión por un pinchadiscos diferente para ambientar a una clientela

de nacionales y extranjeros de clase, eso sí, más alta que media.

Si tras el asombro inicial ya se abu-rrieron por la convencionalidad de la pro-puesta y, aún así, leyeron hasta acá, no se equivocaron, y no por la calidad del texto si no por otra sorpresa más: hay un sexs-hop dentro del bar, pero ese es otro tema y otra nota. Aunque todavía no se planteó una ampliación del negocio mediante un albergue transitorio, por aquello de com-pletar la oferta nocturna, ya disponen de razones de sobra para visitar Frank’s y no se demoren en reservar, solo a través de las redes sociales, por cierto, o quizá no podrán conocerlo. Tras el éxito del primer año en funcionamiento, que justo cumple a principios de diciembre, el bar secreto aspira a convertirse en un local elitista, en el club privado Frank’s con acceso exclu-sivo para orgullosos socios, leales clientes y afortunados invitados. Avisados quedan, pero no se lo digan a nadie, por favor. Ssshhh…

ArmAndo CAmino

i FrAnk’s

De miércoles a sábado. A partir de

las 21. http://www.franks-bar.com

B/RBARES Y RESTAURANTES [email protected]

7

AsoC. JAPonEsA En LA ArGEnTinA

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538.Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicio-nales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

! ArTE sAno

Mansilla 2740. Palermo.Reservas: 4963-1513 .Restaurante Naturista. Panaderia Integral Orgánica. Jugos naturales de vegetales y frutas, antioxidantes, energizantes, etc. Clases de yoga, Tai chi chuan, teatro, danzas circulares, etc. www.artesano-naturista.com.ar

! dE LirA

Defensa 1336. San Telmo. Reservas 4300-3082Restaurant familiar con cocina a la vista donde el chef chileno Javier Avilés Lira ofrece una fusión de sabores (antiguas recetas de la abuela con productos sudameri-canos). Mar. a dom. desde las 11. Solo efectivo.

!

LA rAbonA

Chile 800, esq. Piedras. Reservas y delivery: 4115-7634. Parilla café. Dos pasiones argentinas, el fútbol y la mejor carne, en un ambiente divertido y familiar. Atendido por sus dueños. Parrilla a la vista. Vino Tiasta Roble. Even-tos especiales. Lun. a jue. de 7:30 a 19; v ie. de 7:30 al cierre.

Gallo 872.Reservas: 4866-1323/1388.Sushi, woks, ribs, pizzas y sándwiches gourmet, bondiola laqueada, ñoquis de batata y ensaladas. Atendido por sus dueños, delivery y catering. Mar. a sáb., de 12:30 a 15 y de 20 a 0:30. Con tu entrada de teatro del día, 15% off.

!FiLo

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en:[email protected]

!

LA rEinA kUnTi!

ErmAk

Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Ru-sia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

Wok & roLL!

TiEmPo dE GiTAnos

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un es-pectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar

!mUsETTA CAFFé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán.Información y reservas: 4867-4037.Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuer-zos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071.Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más livia-no. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Delivery-catering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

!

ViERNES, ShowS coN cANTANTE RUSo

TUrAndoT

Fitz Roy 1747. Palermo. Reservas: 4771-5355. Especialidades húngaras e internacionales. Menú ejecu-tivo y menú a la carta. Después de las 0, tragos, tablas de fiambres europeos, música, magia. Happy hour. Eventos. Dom. a mié de 8 a 1; jue a sáb. abierto las 24 horas.

!

Marc Caellas nació en Barcelona en 1974. Vivió en Londres, San Pablo, Miami, Cara-cas y Bogotá, y ahora vive y trabaja en Bue-nos Aires. Creador de propuestas escénicas innovadoras, en la Fundación Tomás Eloy Martínez puede verse estos días la obra de teatro Entrevistas breves con escritores repul-sivos, adaptación suya de un libro de relatos de David Foster Wallace, en la cual eligió trabajar con escritores en lugar de actores. Pero Caellas también acaba de publicar Car-celona, un texto polémico (originado en un blog), a mitad de camino entre el ensayo crí-tico y el panfleto contestatario, que al autor le sirve para llevar a cabo un vibrante ajuste de cuentas con la ciudad en que nació.—¿Cuál es el estado de las cosas en la Bar-celona de hoy que denunciás en el libro?—Es algo que surge de la irritación. Por un lado me irrita bastante que en los lu-gares por los que viajo, cuando se enteran de que soy de Barcelona, todos me dicen: “¡Ah, Barcelona, qué gran ciudad, qué ma-ravilla!”. Como si uno fuese un afortunado. También me provoca irritación la campaña que todos los poderes fácticos de la ciudad han llevado a cabo durante los últimos 20 años para venderse y demostrar que sí, que efectivamente Barcelona es la mejor ciu-dad. Es la obsesión por vender lo que se llama la “marca” Barcelona, en parte para posicionarse en el mercado turístico, pero también para presumir. El catalán tiene un complejo de inferioridad con respecto a España, y con respecto a Madrid. Y ahora pareciera ser que con el tema de la ciudad, se ha logrado por fin superar a Madrid. —Esa obsesión por hacer de Barcelona la ciudad perfecta, ¿de qué manera incide en la vida cotidiana de la gente?—Uno de los grandes efectos negativos es el turismo. Barcelona es una ciudad muy pequeña, de apenas un millón y medio de habitantes, a la que se ha querido poner a competir a nivel turismo con ciudades como París o Londres, que son diez veces más grandes. Eso genera un altísimo nivel de concentración en muy poco espacio, que

hace que la vida cotidiana del ciudadano se vuelva insoportable en muchas zonas. Toda la ciudad se organiza para el de afuera; des-aparecen comercios tradicionales para ser reemplazados por comercios para turistas. ¡En Barcelona se venden más sombreros mexicanos que en México! —¿En qué medida el hecho de haber vi-vido varios años en América Latina te ayudó a ver tu ciudad de una forma re-novada?—Creo que después de haber viajado y haber vivido en otras ciudades, teóricamente incó-modas o conflictivas, violentas, como Cara-cas, São Paulo o Bogotá, he llegado a la con-clusión de que en ciudades más incómodas, o menos ordenadas, las relaciones personales son más auténticas. La perfección, la obse-sión por que todo esté perfecto, agota. Es un stress. Por otra parte, me han señalado que en el capítulo del libro que es sobre cine, criti-co las visiones de Barcelona de “los de fuera”, como la Woody Allen en Vicky Cristina Bar-celona, y defiendo la de los locales, como la de Cesc Gay en En la ciudad. Creo en cambio que se trata de un factor reciente. Hace poco

estuve viendo una película de Antonioni, El reportero, en la que Jack Nicholson pasa por Barcelona. Antonioni filma unas escenas en La Pedrera, como Woody Allen, pero de una manera totalmente distinta: incorpora la ar-quitectura a la película, no la usa simplemen-te como fondo. Entonces Barcelona era una ciudad gris, portuaria, con una energía pro-pia, y Antonioni plasmaba eso. —¿Cómo se dio el pasaje del blog al li-bro?—Escribí el blog desde 2009, durante dos años, semanalmente. Cuando lo iba a ce-rrar, porque me venía a vivir a Buenos Ai-res, me escribió el editor de melusina, que me había seguido, y me preguntaba si yo también escribía en papel y me propuso hacer el libro. No trasladé el blog al papel, sino que a partir del blog repensé los temas y los volví a escribir: textos más largos, más ensayísticos, más investigados. Realmente, el 80% del libro son textos nuevos que es-cribí acá en Buenos Aires.—¿Podés imaginar dónde puede darse un cambio en la situación que criticás?—Una propuesta podría conectar con la del movimiento de los indignados: que haya una democratización real. Retomar de verdad la idea que comenzó en Porto Alegre, de desa-rrollar un presupuesto participativo, que no se quede en decidir si un semáforo lo pone-mos aquí o allá. Pero el problema ya es no de Barcelona sino de España, donde se hizo una transición que fue un acuerdo de dos parti-dos. Ahora se necesita una segunda transi-ción, una nueva constitución. El tema del PSOE y el PP ya no se aguanta más.

EzEquiEl AlEmiAn

maldita Barcelona

CArCElonA se presenta el viernes 16 de diciem-bre a las 23 horas en la terraza de la Fundación Tomás Eloy Martínez, Carlos Calvo 4319.

LETRAS 8

Con unA oBRA dE TEATRo En CARTEL, EL muLTifACéTiCo BARCELonéS mARC CAELLAS ACA-BA dE puBLiCAR CARCELonA, un LiBRo quE muESTRA EL LAdo B dE LA CiudAd CATALAnA ConvERTidA En vEdETTE dE ESpAñA.

17LLETRAS [email protected]

LANZAMIENTOS / POR FERNANDA NICOLINI

lA PAtAgoniA PErdidA

Gonzalo Sánchez, Marea, $80

Como sE EsCribE unA vidA

Michael Holroyd, La Bestia Equilátera, $93

En lA PEndiEntE

Markus Werner, Manantial, $57

CiElo dAndi. EsCritu-rAs y PoEtiCAs dE Estilo En AmériCA lAtinA

Juan Pablo Sutherland (comp.), Eterna Cadencia, $75

Como antes lo había hecho con el best seller La Patagonia vendida, Gonzalo Sánchez vuelve al sur argentino para contar qué pasa en esa geografía que se convirtió en botín de guerra silencioso por sus riquezas naturales. Pero esta vez es para mostrar el otro lado de la historia. Los protagonistas ya no son los extranjeros que se quedaron con las hectáreas infinitas de tierra patagónica (como Benetton, Tompkins, entre otros) sino aquellos que las perdieron: los pueblos originarios. Conflicto social, ley de tierras y una realidad alejada de cualquier postal.

Con traducción de Laura Wittner y compilación de Matías Serra Bradford, este es un libro para confirmar por qué la biografía es un género literario tan válido como cualquier otro. El responsable es el inglés Michael Holroyd, quien hizo lo propio con los fabulosos libros Lytton Strachey y Bernard Shaw y ahora nos permite husmear en sus ensayos, esos que fundamentan el título de maestro del género. Elocuente, divertido y a la vez riguroso, Holroyd viene a validar a todos aquellos que leen biografías a escondidas y a reivindicar a escritores como Anthony Powell, Hugh Kingsmill y Richard Hughes.

Una nueva entrega de la colección de crónicas dirigida por María Moreno, quien adelanta: “Cielo dandi es una pasarela donde los modelos solo pueden ser excesivos, afectados, audaces y de un erotismo insurgente. Hay en estas páginas autores sorprendentes como Juan Croniqueur (Juan Carlos Mariátegui), que escribe sobre Joyce; o Alberto de Villegas, que construye un texto en base a una lista de cocktails como si estuviera derramando piedras preciosas sobre un paño de terciopelo; dandis de ficción que, de existir hoy, serían tops en los vernisages postmodernos”.

El joven abogado Clarin, especializado en casos de divorcio, se dispone a pasar un fin de semana en la tranquilidad de su casa de veraneo del Tesino. Tiene pensado dedicar esos días a la escritura de un artículo que será publicado en una revista jurídica. La primera noche conoce en la terraza del restaurant Bellevue a un hombre mayor llamado Loos, aparentemente viudo, quizás desquiciado. Mantienen una larga conversación hasta altas horas de la noche, y poco a poco comienzan a contarse mutuamente sus historias de vida y de amor.

9

Sabemos que cada verano te proponés terminar Guerra y Paz o al menos pasar de la quinta página del Ulises. No te enga-ñes más: las grandes obras de la literatura no fueron hechas para leer junto a la pe-lopincho. Mejor dedicate a investigar qué está pasando en el mundillo local, que en el último tiempo nos ha sorprendido con novelas más que interesantes (y cortas). Algunas tuvieron su espacio en Llegás como La sed, de Hernán Arias (Entropía). Corta, concisa y a la vez contundente, la historia de Arias se divide en capítulos a modo de diario en el que el protagonista –un pre adolescente– retrata la dinámi-ca de una familia cordobesa a partir de cinco situaciones en las que siempre hay algo no dicho, algo oculto. Si preferís algo más “al palo”, de esos libros que leés de una sentada, Kryptonita, de Leo Oyola (Sudamericana), es para vos: un policial enclavado en un hospital del conurbano en el que todo se mezcla, incluso la cien-cia ficción. Esta no es una novedad –salió hace un año–, pero sí un imperdible del boca en boca: Una idea genial, de Inés Acevedo (Mansalva). Cómo convertir los primeros veinte años de tu vida en una novela deliciosa. Inés lo hizo con talento envidiable gracias a su mirada extrava-gante, torcida, que convierte lo personal en literatura pura. Otra buena sorpresa de este año –que también publicamos en estas páginas– es La comemadre, de Roque Larraquy (Entropía): una novela dividida en dos partes en la que un gru-po de médicos positivistas de principio del siglo XX que intentan descubrir los misterios de la muerte experimentando con pacientes terminales, tendrán su co-rrelato en un artista conceptual del siglo XXI que hace de su cuerpo parte de su obra. Y para quedarte pensando, un libro que no es ni novela, ni ensayo ni poesía pero todo eso a la vez, es El Matrimonio, de Marina Mariasch (Bajo la Luna). Re-comendable (o no) para quienes quieran empezar el año con ciertos replanteos… Estos son nuestros paisajes interiores re-comendados, el exterior –playa, terraza, patio o arroyo– corre por tu cuenta.

recomendados para la reposera

10buenos aires

Todos tenemos un vecino cercano con el que mantenemos una buena relación, pero nadie imagina que se pueda transformar en punto fundamental de un proyecto intere-sante. La consulta de la vecina de Rodrigo Castro Volpe sobre dónde reciclar vidrio en su barrio daría forma a “Donde Reciclo”, sitio web que tiene como objetivo principal informar a la comunidad sobre los lugares que se dedican al reciclaje y /o reutilización de diversos materiales.

“Al investigar sobre el tema con amigos se dieron cuenta que la brecha entre la vo-luntad de reciclar y los puntos verdaderos de reciclaje era enorme. No existía una pá-gina web para buscar lugares para dejar el material reciclable”, explica Melina Scioli, una de las integrantes de la ONG. En unión con otro amigo que iniciaba la empresa de diseño Green Tomato, en marzo de este año crearon la web que opera parecido a Wikipedia ya que la realiza la gente. Cada usuario agrega el punto de su barrio don-de se pueda reciclar: aceite, ropa, vidrio, cartón, papel, metales, plástico, tetrabrick, tapitas, electrónicos y bronce. A diferencia de la enciclopedia libre, el formulario com-pleto con los datos del lugar a ubicar en el mapa es chequeado y, comprobada la vera-

cidad, se incluye. El formato del mapa es el mismo que Google Maps.

“Hay una conciencia global sobre el re-ciclaje, en muchas ciudades del mundo esta acción se realiza sin problemas. Acá no se concientiza desde el Gobierno hacia los ciudadanos, entonces, lo hacemos al revés de abajo para arriba. Así lo vemos posi-ble”, agrega Melina. Parte de esa tarea se ve expuesta en su sitio con las explicaciones de cada material, los beneficios que trae al medio ambiente su reciclado, los que pue-den reciclarse y la mejor manera de agru-parlos.

Al comienzo, tenían 500 puntos, ahora, a nueve meses del lanzamiento, están cer-ca de los 2040. Traspasó la línea inicial que era Capital Federal y Gran Buenos Aires, de a poco se distribuyen a lo largo del país. El principal fuerte de Donde Reciclo son las redes sociales, tanto Facebook (cerca de 8.000 personas siguen la página) como Twitter (más de 800 seguidores) han to-mado un valor imprescindible a la hora de comunicar y transmitir temas como este. Los usuarios se relacionan apuntando y comentando distintas opciones para luchar contra las problemáticas ambientales, que giran en torno al concepto de las tres R: re-

ducir, reusar y reciclar. Una lámpara hecha con vasos de plástico, sillón con corchos de vino, sillas y mesas con tapitas de plástico, neumáticos y pelotas de básquet como ma-cetas y tantas otras son las ideas creativas para reutilizar materiales que proponen con imágenes en Facebook. A su vez, en la web principal hay un blog donde cargan noticias del medio ambiente para darle un mayor contenido documental.

De aquí en más tratarán de hacerse fuertes fuera de internet, con mayor parti-cipación en eventos, generando proyectos y creando nuevos puntos de reciclaje. “Hace algo más que quejarte, busca y compartí en tu barrio el punto de reciclaje más cercano”, sentencia uno de los lemas de la ONG. El desafío y el compromiso ya lo hicieron este grupo de jóvenes, solo queda en cada uno seguir sumando más lugares para colabo-rar con el medio ambiente.

Agustin MunAretto

i http://www.facebook.com/Donde-

Reciclo

http://twitter.com/#!/dondereciclo_ar

La PaGina DonDe reCiCLo MuesTra Los PunTos De La CiuDaD De buenos aires DonDe PoDes LLeVar eL CarTon, ViDrio, PLasTiCo, aCeiTe Y oTros MaTeriaLes reuTiLiZabLes.

el sitio que recicla

11buenos aires en FuGa

el sitio que recicla Las biCis TaMbien baiLan

Me pasa a buscar Lucio y le pido que me acompañe a robar la bici de mi hermano a una cuadra. La última vez que me mudé caí a cien metros de la casa de mis viejos. Creía que estar más lejos me hacía más in-dependiente; ahora creo que vivas donde vivas el tema es encontrar la distancia justa con el pasado. Muy lejos hace frío, muy cerca quema. Esa distancia hoy qui-ere decir almorzar cuando hay comida que me guste, que es varias veces por semana, dado que la opción dos es casi siempre : calabaza y cerveza o sprite.Inflamos las ruedas y salimos por Liberta-dor. Un viernes a las diez de la noche hay muchos autos en la calle, pero la bicisenda es nuestra, podemos andar uno al lado de otro y eso es fundamental. Charlamos, como a mí me gusta.Pedaleamos hasta Juan B Justo y doblamos para ir a buscar a La Merce, que vive en el lugar donde los autos tocan bocina a la noche, pleno Palermo Hollywood. En Fitz Roy un Gol nos esquiva cancheramente, el ciento ocho nos torea, empezamos a sentir que en la oscuridad nadie nos tiene res-peto. El humo del colectivo se mezcla con el aire fresco que veníamos respirando. Mejor vamos por la vereda que la noche recién empieza. Más adentro hay mujeres envueltas en brillos; uno, dos trapitos por cuadra, cumbia en este boliche, rock en este bar y todo estalla en el Único. Gente en la vereda flirteando, una chica mov-

iéndose el pelo con las manos –¿cuántas veces al día nos acomodamos el pelo las mujeres?–, todo el mundo cruza cuando quiere por donde quiere, dos hombres se abrazan, una mujer renguea, se le rompió el taco azul.La Merce termina de comer y, mientras, Lucio y yo recuperamos el aire y la adren-alina que perdimos en el trayecto de siete cuadras hacinadas. Tomamos agua porque mañana Lucio juega y yo tengo miedo de hacerme la loca con la bici e incrustársela a alguno que vaya rápido por calles hechas para carretas, con la ventana baja, luces violentas, y David Guetta sonando a todo volumen. Salimos en busca de paz, enton-ces nos vamos al norte. En Cabrera doblamos a la derecha y cruza-mos Dorrego, hay una plaza, hay poca luz y sólo un hombre por si las cosas. Con La Merce nos da bronca ser mujeres. Nuestra fuerza nos limita por más que podamos ser presidentas. A la hora de alquilar, huimos de calles oscuras de noche o de las cuadras con edificios tomados. Y sí, esa casa era lin-da y barata, pero sos mujer, y sola a las tres de la mañana, maldito Darwin. No vale la pena; Lucio manda. Entonces retomamos por Gorriti y decidimos ver qué hay en el otro Palermo. Bordeamos las veredas llenas de hombres, mujeres y niños haciéndose los lindos, pintándose los labios, tocándose sutilmente la mano, alguien quiere tener sexo. Todos. Miramos la previa como si

estuviéramos sentados en un sillón viendo una película japonesa, nosotros somos el día. Estamos de jeans, remeras claras, Lu-cio de bermudas, yo con el pelo atado. La relatividad del tiempo nos sorprende. Pasa-mos por el costado a una mujer con botas que sobrepasan sus rodillas y pollera tan corta que se le ve el culo, ¿querés dormir conmigo? pregunta Lucio, pero ella no contesta. ¿Nos verán?Escuchamos música que sale de un galpón y nos asomamos, “Milagros decoración” dice el cartel. Empujamos la chapa y se asoma un guardia que nos mira de derecha a iz-quierda, ve bicis, gente transpirada, caras sin pintar. Ojotas. Qué quieren. Venimos al casamiento. De quién, pregunta levan-tando la pera. De Milagros, digo y empiezo a reírme, perdón le pido después al señor. Perdón nada, dice La Merce que avanza con su bicicleta toda tuneada, llena de flores y rayas azules y verdes, por un segundo creo que le va a pisar los zapatos apretados. Veni-mos de parte de Milagros, ¿está? No, esto es un evento privado que le alquiló el galpón a la señora Milagros. Oh… dijo Señora. Nos tenemos que ir. Queríamos entrar a bailar con las bicis pero el guardia nos partió el corazón. Entonces bailamos en la vereda con la resaca de sonido que viene desde la fiesta, pró-vó-ca-mé, hacemos el pasito con las ruedas. Adentro imaginamos cien per-sonas vestidas con ropa oscura, hombres con camisas, mujeres de corto, los chicos tomando en la barra, las chicas bailando en ronda, se miran entre ellas y sonríen, cóm-plices de una histeria que nadie entiende. En el centro él y ella bailan juntos, ahora no es lo mismo que antes, ahora tienen anillos en sus dedos, el mismo anillo en el mismo dedo y por eso bailan juntos para siempre, para todo lo que dure eso que tiene que durar para vivir bajo el mismo techo, con-tribuir con la multiplicación de la especie, generar pequeños él, pequeñas ella, proyec-ciones que van a invadir el mundo de a poco, primero gateando, después caminan-do, después corriendo, y después andando en bici, que es más sano, más barato, pero si llueve te mojás.

DoMinique schilling

CINE

hollywood sigue participandoEL AÑO CIERRA CON DOS FILMS POCHOCLEROS DE LA MEGAINDUSTRIA CINEMTOGRAFICA: EL REGRESO DE LOS ENTRAÑABLES MUPPETS Y EL JUEGO DE LA FORTUNA, UNA DE BÉISBOL PARA TODOS, CON BRAD PITT.

Cuando una industria poderosa y ganche-ra como la de Hollywood se propone algo es muy difícil que no lo consiga. Entre sus más dolorosas conquistas están el cambio de nombre de Tribilín o que casi todo pibe haya aprendido a hablar español neutro antes de empezar la primaria. Estaba bien sospechar que no podía durar demasia-do un nombre tan simpático y autóctono como la Rana René, muchísimo mejor que el ibérico Rana Gustavo y a la altura del

brasilero Caco, O Sapo.Los Muppets vuelven al cine, después

de 12 años relegados en la pantalla de la tv con películas flojas, y ahora nuestro pe-queño protagonista se llama Kermit, como fue concebido por el Dios de las mario-netas Jim Henson. El cambio de nombre vino acompañado de una visita al país del mismísimo anuro que dio una inolvidable conferencia donde explicó el affaire de su nombre entre muchos otros asuntos.

Desde aquella primera The Muppets Movie de fines de los 70, los muñecos se convirtieron en una gran influencia en la infancia de quienes crecieron con ellos y por eso es tan difícil desprenderse del nombre René. Los Muppets siempre ape-laron a la nostalgia del público y esa es la clave de esta nueva película, que insinúa una crítica a los cambios que vivieron el cine y la televisión durante la ausencia de las marionetas.

El comienzo de la película es brillante. Jason Segel crece junto a su inseparable hermano que no es ni más ni menos que una marioneta. Con el correr de los años, las dificultades físicas del muñeco Walter se pronuncian y Segel lo cuida y protege como si fuera discapacitado mientras el hermanito desarrolla una obsesión por Los Muppets, lo que le cuesta todavía más burlas. El crecimiento de los hermanos se muestra con un clip hilarante que abrevia

el espíritu del humor de Los Muppets sin recurrir a ninguna de sus clásicas mario-netas. Hasta ese momento uno imagina-ba el mejor aggiornamiento posible de la serie, algo que la película no termina de cumplir por recurrir de más a esa nostal-gia.

Los hermanos viajan juntos a Hollywo-od, con la prometida de Segel, y en una visita al antiguo estudio de Los Muppets, hoy muy venido a menos, escuchan un

plan diabólico donde un empresario pla-nea demoler el Teatro de los Muppets para perforarlo en busca de petróleo. El fanáti-co más grande del mundo de Los Muppets entonces deberá reunir al grupo y armar un show para conseguir los 10 millones de dólares que le impidan al magnate termi-nar con los Muppets.

La historia no es de lo más ingeniosa y sólo sirve como excusa para que vuelvan al-gunas de las gloriosas canciones de Los Mu-

13

ppets (Rainbow Connection, la canción del show y también el enorme Manha Manha que ahora suena en una publicidad de pas-tas) y algunos nuevos números musicales.

Los Muppets hicieron una película donde buscan reclutar nuevos fans, poco acostumbrados a la textura de muñecos reales y no creados mediante una compu-tadora, y recurrieron a la memoria emoti-va de los grandulones que pensamos que Los Muppets tomen Manhattan, donde la Rana René tenía amnesia y se perdía, es una obra maestra. Los chicos, chochos. Nosotros también, pero nos quedamos con ganas de un poquito más, sobre todo porque nuestro héroe anfibio se la pasa melancólico buena parte de la película. No es fácil ser verde.

Brad Pitt también se la pasa preocupa-do en otro de los estrenos de este fin de año. Los adultos tal vez prefieran incli-narse a la deportiva El juego de la fortu-na, una de las mejores películas de 2012 que llega a las salas dos semanas antes de deshacerse del almanaque. Brad Pitt es el manager general de los Oakland Athle-tics, un equipo de béisbol con un pasado glorioso pero que poco tiene que hacer en el nuevo milenio frente al poderío econó-mico de New York Yankees, entre muchos otros. Después de una temporada brillan-te donde sólo les faltó dar un último paso, el equipo se desmorona cuando las nuevas estrellas se quieren ir del equipo en busca

de mejores salarios. Brad Pitt deberá con-seguir esos reemplazos que hagan resurgir al equipo de las cenizas.

Es difícil recomendar una película so-bre béisbol sin despertar sospechas en casi cualquier interlocutor, pero El juego de la fortuna no es una película sobre ese de-porte en particular sino sobre el espíritu del deporte en general. El béisbol brilla por su ausencia en el film. Los fragmen-tos donde se ven escenas deportivas son contadísimos.

Los jugadores no son lo principal del deporte. Siempre se nota que están de paso. El técnico del equipo no es el centro del mundo, como lo deja clarísimo una (otra) interpretación antológica de Philip Seymour Hoffman. Tampoco los fanáticos importan demasiado en El juego de la for-tuna. Ellos están ahí, pase lo que pase, y eso es una cualidad casi deleznable en una película donde todo se basa en las capaci-dades analíticas de los personajes. Y eso se combina con el amor por el juego y los sentimientos por los colores que le dieron a uno esa oportunidad única de entrar a un mundo soñado.

Brad Pitt ve en el joven Jonah Hill un potencial sucesor y confía en él y lo apadri-na como en las películas deportivas suelen hacerlo con los jugadores novatos. El joven nerd se transforma en la mano derecha de Pitt, y por ende de todo el equipo, y eso des-pierta el recelo de aquellos que siempre se

manejaron a partir de la intuición. El juego de la fortuna pone en crisis un modelo de competencia deportiva.

Las analogías con el deporte local son obvias. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que todo eso que describe con precisión quirúrgica la película pue-de trasladarse en un santiamén a nuestro amado fulbito profesional. ¿Cómo puede hacer un equipo para vencer el poderío económico de los más grandes? ¿Hasta dónde conviene una temporada exitosa si el único resultado posible es el éxodo a mejores tierras de nuestras fugaces es-trellas? El juego de la fortuna apuesta por un modelo económico donde no hay lugar para el éxito pasajero si no es a través de una estructura sólida. Y a uno por mo-mentos hasta le da vergüenza encontrar la solución a muchos de los problemas es-tructurales de nuestro fútbol en una grin-gada semejante.

Uno sabe que es imposible que algún día en nuestro país hablemos de béisbol para todos. El fútbol es irremplazable en nuestra cultura. Es la venganza por René, Tribilín y todas esas cosas que desde allá arriba buscan cambiarnos. Nunca van a conseguir que el béisbol sea popular en Buenos Aires, pero si va a ser con pelícu-las como El juego de la fortuna, nos encan-taría que siguieran participando.

NazareNo Brega

CCINE [email protected]

El IV Festival organizado por el Borges y la Embajada de la India acerca al espectador un recorte del cine de Bollywood, que adquiere proporciones épicas cada vez que un director se deja llevar por la tentación de filmar un mito, una leyenda o un clásico literario. El cine se encuentra intrínsicamente ligado a la vida cotidiana del país y sus películas ofrecen una vía de escape perfecta hacia el romántico y colorido mundo que representa, donde la danza y la música son dos protagonistas que se suman a cada film.

de diciembre a revisar films sobre misterios de muy distinto tipo, pergeñados por realizadores como Dario Argento, Peter Brook, Luis Buñuel, John Carpenter, Carlos Hugo Christensen, Carl T. Dreyer, Jean Epstein, Jerzy Kawalerowicz, David Lynch, Roman Polanski, Eric Rohmer, Jacques Tourneur y Peter Weir, entre varios otros. De jueves a domingos en Malba-cine, Avenida Figueroa Alcorta 3415, 4808-6500. Entrada: $18.

Caminador” es un documental que relata el regreso de uno de los músicos más renovadores del tango tras su exilio en París. Tras vivir 30 años en Francia, editar más de 30 discos y recorrer todo el continente europeo con el tango, Cedrón decide regresar a la Argentina en busca de lo que perdió pero nunca olvidó. La cámara lo acompaña en una búsqueda que supera el retorno físico a su ciudad: en este recorrido se entrelazan los relatos biográficos y musicales, donde se presenta la historia de toda una generación de artistas con los que compartió tantos momentos y proyectos. Jueves a las 20 y sábados a las 18 en Malba-cine, Avenida Figueroa Alcorta 3415, 4808-6500. Entrada: $18.

Continúa la segunda temporada de la muestra de documental social y político en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA. Coordinado por la curadora Gabriela Bustos, todos los martes de diciembre se podrán ver 19/20 (de Sebastián Menassé, Florencia Gemetro, Carolina Golden y Mariano Tealdi); El argentinazo - comienza la revolución (Ojo Obrero) y Por un nuevo cine un nuevo país (Adoc).Martes a las 19 en CCEBA, Florida 943, 4312-3214. Gratis.

Todo lo que “no se puede comprender o explicar” es un misterio y el cine está lleno de ellos. A veces son sólo misterios aparentes, que ceden ante una indagación, y otras veces se mantienen insondables, secretos y tenazmente irracionales. Malba.cine dedica todo el mes

“Tata Cedrón, el regreso de Juancito

FESTIVAL: CINE DE LA INDIA

ESTRENO: TATA CEDRÓN, EL REGRESO DE JUANCITO CAMINADOR

CICLO: ESTAR EN EL MISTERIO

CICLO: CINES IMPERFECTOS II

El gran éxito del cine independiente argentino continúa sumando proyecciones a sala llena. La brillante ópera prima de Santiago Mitre sigue con obsesión el despertar político del universitario Roque, en un papel consagratorio para el enorme Esteban Lamothe. Mucho más que un thriller político

ESTRENO: EL ESTUDIANTE

15

Del sábado 3 al martes 13 de diciembre a las 14 y a las 20 en Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín. Entrada: $15.

centrado en la UBA, El estudiante es la gran película argentina que nos regaló este 2011.Viernes y sábados a las 20 en Malba-cine, Avenida Figueroa Alcorta 3415, 4808-6500. Entrada: $18.

TEATROnOchE

la fiesta de las fiestasLA EDIcIOn DE AÑO nUEVO DE PISO cOMPARTIDO En nIcETO TEnDRA JUEGOS, MUchA GEnTE, Y SORPRESAS PARA REcIBIR EL 2012 BIEn ARRIBA

Las Fiestas: Navidad y Año Nuevo. Mo-mento particular para la enrevesada psi-cología porteña, pues son tiempos de ba-lance, encuentros familiares, despedidas. Por ello muchos las disfrutan, y en cierta medida hay quienes las rechazan. Pero si uno se centra en el apelativo “Fiestas”, has-ta el más fundamentalista de los anti Papá Noel no tendría motivos religiosos, socia-les ni culturales para publicar en su muro (el virtual, no el de Berlín): “No me gusta la Navidad”..

También es cierto que la tradición por-teña acostumbra a vivir estas fechas en familia, y a organizar celebraciones parti-culares, en casas, jardines o salones priva-dos. Pero el clima propicio para andar por la calle, la gran cantidad de extranjeros –residentes o turistas– y la incansable vida nocturna de la Ciudad, han generado en los últimos tiempos algunas propuestas para vivir las fiestas en formato “de fiesta”.

Más allá de que algunos bares y boli-ches abren en dichas ocasiones, también hay fiestas más específicas para la ocasión. Una es la Fiesta Internacional de Piso Compartido, que si bien se realiza men-sualmente, siempre tiene preparada una edición especial para recibir el Año Nuevo. Se trata de un evento en el que participan más de 50 hostels, escuelas de español y pi-

sos compartidos, además de gran cantidad de extranjeros y público local. La música es bien variada. Cuentan con sus residentes DJ´s Palmeritas (www.palmeritas.tumblr.com) que amenizan la noche con ritmos que van desde rock, reggae o hip hop hasta electrodance, reggaetón y merengue.

El proyecto nació hace más de cinco años con pequeñas fiestas que se realiza-ban en algunos departamentos antiguos y espaciosos que alojaban (y siguen alojan-do) a viajantes y estudiantes extranjeros que pasaban por Buenos Aires. El éxito de este tipo de fiestas que nucleaba a visitan-tes de todo el mundo y que rápidamente fue sumando también a los porteños, lle-vó a la necesidad de más espacio, puesto que un departamento, por más grande que fuera, ya no podía recibir tantos asistentes. De este modo, el evento se trasladó a di-ferentes salones y discotecas, hasta llegar a Niceto Club, en Palermo, donde hoy en día se realiza y convoca alrededor de mil personas.

Además de “fomentar cierto intercam-bio cultural, en la Fiesta Internacional de Piso Compartido también se proponen diferentes juegos, actividades y sorpresas para aprovechar la diversidad de nuestro público y lograr generar ese ambiente de ‘fiesta’ que tanto nos gusta”, resume Da-

mián, uno de los organizadores. Por otra parte, siempre se les coloca a los asistentes etiquetas con el país de donde vienen, por lo cual, el chamuyo barato se queda con una pregunta menos.

De cualquier modo, la Fiesta de Piso Compartido es una opción válida para quienes no viven la noche del 31 en fa-milia, pero también para aquellos que ya brindaron con sus afectos y aprovechando el envión del champagne quieren seguirla en un ambiente más multitudinario.

Por último, hay que tener en cuenta que el boom de los countries y los barrios cerrados ha llevado a muchos a comenzar los festejos fuera de la Capital, lo cual ge-nera un importante caos vehicular a partir de la una de la mañana, justo cuando las fiestas empiezan a pedir fiesta.

Martin D’aDaMo

i Fiesta De Piso CoMPartiDo

31 de Diciembre. Niceto Club

Niceto Vega 5510

Anticipadas: $ 40 Entrada: $ 60

www.pisocompartido.com.ar/fiesta.htm

www.facebook.com/fiestapisocompartido

16

CyT CURSOS Y TALLERES [email protected]

Entrenamiento Actoral

RICARDO BARTIS

17

Locución - Oratoria - Murga - NeutroCanto Popular y/o Lírico

- Primer Premio Fondo Nacional de Las Artes- Mención Especial Argentores y Germán Rozemnacher- Ganador del Concuros Micromonólgoos por la identidad - Autor, diector y actor de Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío

DRAMATURGIA  Y ACTUACIÓN _INICIACIÓN _INTERMEDIOS_AVANZADOS_ENTRENAMIENTO MUESTRA FINAL ZONA: PALERMO COMIENZO: MARZO Otros talleres: _Armado de Monólogos_Narrativa _Escritura a distancia

Consultas e inscripción: www.patricioabadi.com Facebook: Matambre Teatro Patricio Abadi

ESCUELA DE  TEATROPATRICIO ABADIAutor / Actor / Director / Docente

LA INSCRIPCIÓN ABIERTA

2012

24TEATRO

La desesperación de no saber qué hacer con el dolor propio, la desolación de sentir-se abandonado, preso de imposiciones so-ciales y culturales que nadie preguntó si se querían aceptar, la búsqueda incesante de respuestas que desde lo profundo del ser se saben inciertas.

Hotel de ruta, escrita y dirigida por Fernando Locatelli, es el hall de espera al purgatorio para sus seis habitantes, con-fundidos ratones de laboratorio, que se dan

Hacia adelante, atrás, en círculos, encor-vado, en cámara lenta, en el lugar. Carlitos trota en todos esos estilos junto a Laura. No hablamos de su esposa o una compañera de footing, es la persona que contrató para que lo ayude a superar un terrible dolor (más espiritual que físico, más innato que pasa-jero) a partir de una serie de encuentros en una plaza.

Los sonidos de las pisadas, rítmicos, algunos más rotundos que otros, las ex-presiones faciales y la respiración denotan rasgos de estos personajes que encaran esta particular terapia al aire libre, en la que pa-

Antes de probar por última vez la coreo-grafía, los actores se acomodan uno a uno en la barra para entregarse al estiramiento. Es el día esperado. Después del ensayo via-jarán hacia la costa para presentar la obra en un festival para el que fueron seleccio-nados. Pero el micro no llega, el director no aparece y las relaciones empiezan a mostrar las grietas del abandono.

En Pequeña pieza para aguas verdes, Martín de Goycoechea aborda con humor y soltura el micromundo de frustraciones, romances y deseos de una compañía de teatro experimental.

El director aprovecha las peculiari-dades de la sala Granate para incluir la calle como parte del espacio escénico. Así, cuando los actores abren una puerta, el público queda de cara a la vereda, que se incorpora como una zona más de re-presentación. Ese simpático mecanismo amplia el universo de la obra y la vuel-ve permeable al accidente. Como aquella anciana desprevenida que se detiene en el frente del teatro a acomodar su cartera y, sin saberlo, pasa a formar parte de la función del día.

La situación de espera godotiana idea-da por De Goycoechea es la excusa para mostrar los preparativos de esa otra obra, la que buscará triunfar en la Costa Atlán-tica, la que reúne los anhelos de ese grupo de debutantes. Los ensayos se vuelven cada vez más torpes y delirantes, los amores se arman y desarman, la expectativa agoniza y el llanto ya no se esconde. Paula Boente

Granate Espacio Teatral. Alvarez Thomas

1529/33. Viernes a las 21.30. Entrada: $30 y $20.

HOTEl dE RuTA

lA BOucHE

PEquEñA PiEzA PARA AguAs vERdEs

la cabeza contra la misma pared. Seis per-sonajes, que sin saberlo, tienen la misma decisión tomada.

Un escenario dividido en tres, en lo alto y en lo bajo, una vitrina en donde se expo-nen las muñecas a cuerda de trapo y porce-lana. Tres espacios que funcionan indepen-dientemente de lo que sucede alrededor, sin superponerse entre sí, sin molestarse. Y en ellos los conejillos: una novia obsesivo-compulsiva, abandonada en el altar; una elegante dama adicta al control que se re-fiere a sí misma en tercera persona; el bo-tones que la escucha sólo por dinero; la pa-reja de hermanos incestuosamente unidos, y el amigo fiel que comienza a descubrir su sexualidad. Todos ellos perdidos, estando donde no quieren, pero sin valor para irse, hundiéndose cada vez más en el fango. ¿La solución? Una sola: sentirse amados, redig-nificar su existencia por la mirada cariñosa del otro.leandro IBañez

La Mueca. Av. Córdoba 5300. Sábados a las

23.30. Hasta el 17.

ciente y asistente avanzan a la par. El título alude a la palabra, que sin dudas tiene peso propio en esta puesta, pero ellos dialogan también con sus cuerpos con el mismo ni-vel de eficacia y fluidez.

Una obra de sólo dos personajes des-pierta recelos en el espectador. Es inevita-ble. La Bouche sale airosa. Tienen mucho que ver en esto las actuaciones (Carlos March y Andrea Surdo) y el texto de Luisa Irene Ickowicz. Cargado de ironía y humor, regala momentos excelentes, como la enu-meración infinita de especialistas de todas las ramas de la medicina, tradicional y no tanto; o los monólogos de Carlitos dirigi-dos al público, que introducen elementos de stand up y un juego de luces modulador de la tensión dramática.

Cuando parecía no llevar a ningún lado, el movimiento finalmente produce un cambio. El ejercicio como oportunidad de reflexión y sanación. Una fórmula que recuerda en parte a la que dio Pina Bausch: “Bailen, bailen… si no estamos perdidos”. VIrgInIa laurIcella

Reestreno: 13 de enero. El Camarín de las mu-

sas, Mario Bravo 960. Viernes a las 21. Entrada:

$50 y $35.

Colonia ArtísticaPara chicos de 3 a 10 años

En Febrero Todos los días

Turnos: Mañana y/o Tarde

Carrera ProfesionalF o r m a c i ó n i n t e g r a l d e i n t é r p r e t e s e n Danza Contemporánea y Comedia Musical

Daniela Fernández

Curso introductorio Mes de Febrero

Eduardo Acevedo 71, Caballito (alt. 4600 de Rivadavia) Te: 011-3969-6020 | 011-4901-3358 www.arteydanzaelcentro.com.ar | [email protected]

Turnos Mañana y Noche

Carrera Juvenil13 a 16 años | Dos veces por semanaJazz, Clásico, Contemporáneo, Canto y Comedia Musical

Cupos limitados e inscripción anticipada

Chicos, Adolescentes, Adultos

Danza Contemporánea

Sensual, sutil y épico, con ecos del Prince de los 80 pero sin por eso dejar de sonar actual. Al oírlo, uno parece ser parte de esa recurrente escena de película en la que el protagonista, en busca de algo o de alguien, ingresa a un antro extraño y lleno de humo. Y quien aparece en el escenario del lugar no es otro que Blood Orange cantándonos estas canciones perfectas, de sentidas me-lodías y arreglos quirúrgicos. Atravesadas

Un álbum tan desconcertante como irre-sistible. Canciones que se metamorfosean a medida que avanzan y nunca terminan de ajustarse a un estilo determinado pero que sin embargo están envueltas por una extraña coherencia. Melodías suaves, que bien podrían funcionar como la banda de sonido de la serie Mad Men, de pronto son intervenidas por líneas de guitarras de rock progresivo o por beats descaradamente

Aunque nunca haya ganado un Grammy latino, Kassin es hoy sin duda uno de los mejores productores musicales del Brasil y quizás también de toda esta parte del mun-do. Estuvo detrás de la consola en discos de Caetano Veloso, Adriana Calcanhotto y de ese gran grupo llamado Los hermanos, de los que fue algo así como su George Mar-tin. Luego de participar en el proyecto +2, junto a Moreno Veloso y Domenico Lan-

Coastal Grooves (Domino)

Blood Orange

stranGeMerCy (4AD)

St. Vincent

sonhando devaGar (Coqueiro verde)

Kassin

suCk it and see (Domino)

Arctic Monkeys

the enGlish riviera (Because Music)

Metronomy

por ciertos aires orientales (no es casual la preciosa foto de tapa) a veces también sue-nan a los discos pop del japonés Ryuichi Sakamoto. Temas como “Can We Go Inside Now?” (en el que se trasviste y canta en pri-mera persona como si fuese una mujer: “yo fui una chica solitaria, crecí rápido”), “Ins-tantly Blank the Goodness” (donde el gro-ove de “Cream” es reenviado a los ochenta para hacer pie en pleno siglo XXI) o la glo-riosa “Stuphin Boulevard” son verdaderas obras maestras. Como si un nuevo astro se alzara en el cielo y ya no pudiéramos igno-rarlo, Dev Hynes, desde Brooklyn y tras la máscara de Blood Orange, nos envía el me-jor disco del año.

Con una impronta más cancionera, en este álbum los muchachos de Sheffield alcanzan la liviandad y la frescura de quien ya ha caminado sobre brasas y se atreve a expo-ner las llagas. Todo el eclecticismo sonoro desplegado en Humbug (su disco anterior) en Suck it and See se vuelve pura homoge-neidad sostenida por un cuarteto de rock clásico sin mayores trucos. En “Piledriver Waltz” o “Suck it an See” incluso llegan a sonar como el grupo britpop que pese a sus orígenes nunca fueron ni pretendieron ser y en temas como “Love Is a Laserquest” o “The Hellcat Spangled Shalalala” alcanzan, quizás, el punto más alto de toda su carrera. En esta oportunidad la privilegiada voz de Alex Turner y su maestría lírica delinean un puñado de canciones sencillamente perfectas.

bailables. Guitarras que no suenan para nada a guitarras (sino a algo parecido), arreglos de cuerdas, sintetizadores, toques electrónicos, en función de una voz lím-pida y cautivante, que por momentos re-cuerda a la de Kate Bush, configuran esta pequeña maravilla. La responsable es An-nie Clark, cantante, multi-instrumentista y guitarrista virtuosa, que lleva adelante el proyecto St. Vincent. Temas como “Cruel”, “Surgeon”, “Year of the Tiger” o el que da nombre al disco son muestras cabales del arriesgado arte de Clark. Y todo Strange Mercy funciona como un buen ejemplo de la dirección que toma el rock en este nuevo siglo: harto de sus clichés ahora explora sus propios límites, sus intersticios.

cellotti –del que surgió el notable Futuris-mo– este año lanzó su primer disco solis-ta a secas. El resultado es sorprendente. Kassin ejerce un extraño efecto sobre los instrumentos: los robotiza, hace que se ale-jen de cualquier sonoridad convencional y suenen a algo así como música de videojue-go sin por eso perder una calidez y un re-finamiento esencial. Sonhando devagar es la narración de un sueño lento diseminado a lo largo de diez canciones que atraviesan el rock, el samba, el jazz, el funk, el pop y la electrónica sin ninguna pretensión de pureza. Los temas pueden hablar tanto de animales fabulosos o de celulares fuera de línea como declamar odas al potasio o a un pantalón de gimnasia.

En The English Riviera las pretensiones electrónicas del grupo se colman con mate-riales analógicos: baterías acústicas tocadas con pulso maquínico, bajos virtuosos con aires new wave, guitarras austeras, voces límpidas y melodías de sintetizadores vin-tage. Los Metronomy muestran su costado más cancionero sin perder la pulsión de las pistas, permitiéndose también un aire, una respiración, un vacío entre los instrumen-tos que atraviesa todos los temas, volvién-dolos muy adictivos. Ya desde el título del disco hacen referencia explícita a su Devon natal y en “The Bay”, el cenit del álbum, nos advierten que esto no es París, no es Lon-dres, no es Berlín, no es Hong Kong, no es Tokio pero “se siente tan bien en la bahía”… Esa bahía es The English Riviera.

17

MUSICA

LOS 10 DISCOS DEL AÑO / por MartIn CaaMaño20

3

Thom Yorke y compañía lo hicieron otra vez: en tiempos donde el futuro del disco está puesto en cuestión, lanzaron una obra que en sí misma funciona también como una declaración de principios. The King of Limbs no es un álbum de grandes cancio-nes como In Rainbows (su antecesor) sino un disco conformado por una gran canción sola. Aunque son ocho temas, éstos se po-tencian entre sí y, sacados de su contexto,

Segunda entrega del proyecto Varias artis-tas, en el cual diferentes cantantes le ponen voz a las canciones que Lucas Martí com-puso especialmente para ellas. Y la voz es el único elemento orgánico en un disco en el que los instrumentos brillan por su au-sencia y en el que cada nota que se escucha (con excepción de las que se cantan) fue-ron programadas exhaustivamente de for-ma digital. Las canciones pueden abordar

“Si hubiera sido el principio de un poema, habría llamado a lo que sentía el silencio de la nieve”, se lee al comienzo de una novela de Orhan Pamuk. Como su título lo anti-cipa, el nuevo disco de Kate Bush gira en torno al concepto de la nieve y es capaz de acercarnos, a través del fino embrujo de la música, a ese silencio inquietante. Son ape-nas siete canciones (de larga duración) en las que el piano es el hilo conductor. Bush

the kinG of liMbs (XL)

Radiohead

se puede (Pop Art)

Varias Artistas

50 Words for snoW (Fish People)

Kate Bush

let enGland shake (Island Records)

pJ Harvey

tiMez are Weird the-se days (Reprise Records)

theophilus London

pierden algo, cierta intensidad. Pero a pe-sar de esto, no se trata de una obra hermé-tica sino más bien de un disco abierto, vital, en constante devenir. La gran cantidad de remixes que semana a semana aparecen genera la ilusión de que el álbum nunca termina de grabarse, que se mantiene en un eterno work in progress, y a la vez fun-ciona como una muestra de que se puede mantener viva la premisa del “disco como concepto” bajo las reglas que impone la era de la música digital. Esta vez exploran su lado más experimental sin perder su sello distintivo. Bases hiperkinéticas, lamentos vocales, climas fantasmagóricos, explosio-nes rockeras y una extraña sensualidad van tejiendo este fascinante haiku musical.

Como su título lo indica, Let England Shake es un disco sobre Inglaterra. Pero acá no hay memorias de infancia ni plácidas instantá-neas geográficas. No. En esta oportunidad PJ deja de lado la introspección que carac-terizó buena parte de su carrera para inte-rrogarse acerca de la identidad de su tierra natal. Al igual que aquel personaje de Tho-mas Pynchon en El arcoiris de la gravedad que declaraba que su madre era la guerra, en este álbum PJ Harvey nos dice que la guerra es madre de Inglaterra. Y nos lo grita de la manera más dulce con un tono de voz que semeja al de Yoko Ono y la vuelve irrecono-cible. Grabado en una iglesia del siglo XIX en Dorset, lo que posibilitó esa reverbera-ción natural que liga las canciones, Let En-gland Shake es sin dudas uno de sus mejores

cualquier temática –desde el relato de la primera relación sexual hasta el encuentro de dos mujeres en la tumba de su aman-te– en medio de epifanías varias y deseos inconfesables. La lista de las cantantes con-vocadas es de lo más ecléctica –conviven sin que resulte forzado artistas de todos los estilos: Julieta Venegas, Nayla, de No lo so-porto, Javiera Mena, Mariana Baraj, Danie-la Herrero, etc– y la multiplicidad genérica propuesta abarca pop, cumbia, reggeaton, hip hop, coqueteos heavy metal y hasta un estribillo digno de una balada de Michael Jackson. Lucas se sumerge en las profun-didades del alma femenina y a lo largo de quince canciones crea algo así como un aleph femenino: una mujer que es a su vez

se vale de mínimos elementos para alcan-zar su propósito: el canto de monaguillo de su hijo Bertie, la voz del actor Stephen Fry enunciando cincuenta formas posibles de decir “nieve”, la batería sutilísima de Steve Gadd o la participación de Elton John, que hace un potente contrapunto en “Snowed in at Wheeler Street”, uno de los momen-tos álgidos junto con el primer corte, “Wild Man”, que se despega de la atmósfera ge-neral del disco. Con una libertad artística envidiable, Bush puede cantar en primera persona como si fuera un copo de nieve o sufrir porque su amante (un muñeco de nieve) se derrite luego de una noche de pasión y así inducirnos a una intimidad reveladora.

Bajo la gran idea de cruzar con precisión el pop de los 80 con el hip hop, este ra-per de la escena de Brooklyn aporta su grano de arena en la siempre intrincada tarea de musicalizar el zeitgeist. Rimas surcando cataratas de sintetizadores que derivan en potentes estribillos compues-tos por emotivas melodías de corte pop. Algunas canciones como “Why Even Try”, “Love Is Real” o “Wine and Choco-late” resultan verdaderos hallazgos. Y en la notable “Lighthouse” incluso se anima a coquetear con el rock. Como una suerte de ying yang musical, Timez Are Weird These Days propone una imperdible amalgama de los dos polos más extremos de la música blanca y de la música negra. Un disco fresco y complejo, tan bailable como reflexivo.

1721

4M 22

i

i

i i

ii

i

viernes 9

Martes 13

MierColes 14 viernes 30

Martes 13viernes 9

viernes 23

El polifacético músico quilmeño (voces, gui-tarras de 12 cuerdas, violín, flauta traversa, batería, sitar, entre otros instrumentos) gra-bó La razón del agua, su nuevo disco, que es el resultado de un trabajo de búsqueda sono-ra de dos años. Se trata de su octavo álbum y ahora lo presenta en el Jardín Botánico (av. Santa Fe 3951) a las 17.

En el marco del ciclo “Vida en martes”, Mar-celo Ezquiaga sigue presentando su notable último disco Hombre Golpe. Y también estre-nará su nuevo videoclip de la canción “El gau-cho vive y muere en su ley”. además compar-tirá el escenario con pablo Malaurie. La cita es en La oreja negra (Uriarte 1271) a las 21.

El prestigioso músico uruguayo (productor de Jorge Drexler y una de las piezas funda-mentales, junto a Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, del proyecto Bajofondo) regre-sa a Buenos aires para presentar rêverie, su último trabajo discográfico. a las 21 en nice-to Club (niceto Vega 5510).

Con el fin de año rozándonos los talones, el gran guitarrista ariel Minimal y sus secuaces regresan en una nueva edición de su propio festival, el ya clásico Festipez. Esta vez la banda tendrá como invitado el trío acorazado potemkim. Será en niceto Club (av. niceto Vega 5510) a las 21.

acompañado de su mítica guitarra rickenbac-ker, llega el fundador, cantante y guitarrista de la emblemática banda de la década del 60 the Byrds, responsable de clásicos como “I´ll Feel a Whole Lot Better”, que Charly García versionó al castellano. En el teatro Coliseo (M. t. de alvear 1125) a las 21.

Llega a Buenos aires el grupo fundacional del rap y lo que hoy conocemos como hip-hop. a Chuck D y dj Lord SoundSystem se sumarán como invitados tiro de Gracia (Chile) y los lo-cales actitud María Marta, Marciano´s Crew y Leeva Spinetta. a partir de las 21 en niceto Club (av. niceto Vega 5510).

Luego de las presentaciones de Se puede –segundo álbum del proyecto Varias artis-tas, en el que diversas cantantes femeninas interpretan sus canciones–, Lucas Martí re-toma su voz y vuelve a la carga con su banda con la que tocará algunos estrenos. En La oreja negra (Uriarte 1271) a las 21.

?QUIENES SOMOS

editor responsable Gustavo Gaona editora de Cierre Cecilia Camporeale editor Juan Ignacio Crespo diseÑo Daniela Sawicki CoMite editorial Maria-no Hamilton, Mercedes Halfon, pablo de Biase, alejandro Caravario, Francisco Huisman, antolín Magallanes, Horacio Barisani, Fernanda alarcón, Julieta Escardó, Fabián Mauri, Guillermo piro, Marcelo rosasco, Daniel Suárez, Luciana Delfabro, Fabián Casas y Guadalupe Gaona Colaboran en este nuMero Virginia Lauricella, paula Boente y Leandro Ibáñez (teatro), Martín Caamaño (música), Guillermina Fressoli (arte), armando Camino (bares), nazareno Brega (cine), Ezequiel alemian, Fernanda nicolini (letras), Martín D’adamo (noche) agustín Munaretto y Dominique Schilling (buenos aires). tirada de esta ediCion 16 mil ejemplares

Gerente CoMerCial y de MarketinG Gustavo Gaona 4381 8848 [email protected] CoMerCializaCion Grandes anunCiantes Esteban Gallego 15 5637 5153 [email protected] www.egmediabrokers.com.arllegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, piso 2. Cp. 1100, CaBa. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad autónoma de Buenos aires. registro de marca 2519629. registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSn 1668 – 5326. Destino Bue: declarada de interés turístico por la Subsecretaría de turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos. direCCion adMinistrativa Chile 1507, 2p. tel: 4381 8848. Horario de atención: 14 a 18.30hs [email protected] - www.revistallegas.com.ar