32
teatro música bares restaurantes buenos aires noche letras cine 10 / 2012 #166 año IX www.revistallegas.com.ar

Revista Llegás, edición 166

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición de octubre de 2012 de la revista Llegás a Buenos Aires. www.revistallegas.com.ar

Citation preview

Page 1: Revista Llegás, edición 166

teatro música bares restaurantes buenos aires noche letras cine

10 / 2012 #166 año IXwww.revistallegas.com.ar

Page 2: Revista Llegás, edición 166
Page 3: Revista Llegás, edición 166

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires

OBRA DE TAPA SUMARIO

166 Game On! El arte en juego celebra su tercera edición, del 25 de octubre al 10 de noviembre, en el CCEBA, Paraná 1159 y Florida 943. Entrada gratuita. Laura Ortego expone Chicas del 17 de octubre al 23 de noviembre en la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038. Entrada gratuita.La Noche de los Museos prevé reunir el 10 de noviembre más de 700.000 personas en casi 200 espacios para su novena entrega. Entrada gratuita.

ARTE La brasileña Beatriz Milhazes se estrena en Argentina con la colorida muestra Panamericano en el Malba.

BARES Almacen Purista ofrece en Villa Crespo comida ovolacteoveg-etariana basada en la tradición culinaria mediterránea.

BUENOS AIRES Amamos la ciudad, como se narra en la página de En fuga, por ofertas de ocio tan retro pero divertidas como el bowling.

LETRAS Los amantes de la lectura no pueden alegar obstáculos pre-supuestarios a su pasión gracias al mercado de libros usados.

MÚSICA Lucas Martí desvela su intimidad en una charla sobre Tercer y último acto de noción. Y, además, Pepsi Music, Nebbia y Plant.

NOCHE Cuarta edición de Quinto Elemento, festival multidisciplinario anual que repite sede en el palermitano Círculo de Aragón.

LA VOZ DE LOS MARCIANOS Mujer maravilla, por Fabián Casas.

CINE Color nacional en la cartelera con los estrenos de Los salvajes, de Alejandro Fadel, y La araña vampiro, de Gabriel Medina .

TEATRO Entrevista a Ana Durán y Sonia Jaroslavsky sobre formación de espectadores y, además, las críticas de tres versiones de Mcbeth, Turistas que se pierden…, Puro papel pintado y Llegó la música.

4-5

6-7

8-9

10-11

12-13

14

15

16-17

18-25

Alberto Albornoz es diseñador gráfico. Entre

1998 y 2007 fortaleció su formación y percep-

ción en el taller de Mariano Zir, artista plástico

con el cual desarrolló un proceso continuo

de búsqueda y experimentación. Desde 2006

incursiona en la ilustración junto a Silvia Mato,

explorando nuevos caminos en lo que respecta

a su profesión. Esta obra pertenece a una

retrospectiva de su trabajo que abarca desde

2005 hasta el presente. En ella se manifiestan

las diferentes etapas por las que ha transitado

su obra. Puede visitarse en la galería del Hotel

Odeón, un espacio destinado a la difusión de

nuevos artistas.

No te alejes tanto

Acrílico y lápiz sobre papel, 51 x 66 cm.

Hotel Odeon, Humberto Primo 1257

hotelodeon.com.ar

Hasta el 21 de noviembre

EDITOR RESpONSABLE Gustavo Gaona EDITOR DE CIERRE Armando Camino EDITOR Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COLABORAN EN ESTE NUME-RO Luz Marchio (arte), Ana Claudia Rodríguez (bares), Dominique Schilling y Agustín Munaretto (buenos aires), Mercedes Cabrera (letras), Martín D’Adamo (noche), Martín Caamaño (música), Juan Ignacio Crespo, Isabel Arias, Paula Boente, Leandro Ibáñez y Virginia Lauricella (teatro). TIRADA DE ESTA EDICION 16 mil ejemplares

ANUNCIOS DE TEATRO y BARES Ricardo Tamburrano 15 5958 7489 [email protected] pUBLICIDAD: Esteban Gallego. www.egmediabrokers.com.ar Tel: 3965-3748.llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos.

?QUIENES SOMOS

Page 4: Revista Llegás, edición 166

4ARTE

la niña fielLA BRASILEÑA BEATRIZ MILHAZES PRESENTA POR PRIMERA VEZ SUS PINTURAS EN ARGEN-TINA CON LA MUESTRA PANAMERICANO DONDE LO ORGÁNICO SE FUNDE AL RITMO DEL COLOR.

Sentada en el pasto, con su sabia manera de volar, una niña pinta sobre una hoja de papel. Abierta al sol, deja entrar el mundo en sus ojos, sin apenas tocarlo. Sostenien-do un puñado de tierra en la mano, algunas pinturas y un vasito de agua, ejerce, sin sa-ber, el poder de la contemplación. Arma así su propio cosmos donde colores, figuras y texturas se agrupan sin prejuicios. Inventa en ese rectángulo un sueño con forma de jardín.

Al igual que la niña en el parque, la ar-tista brasileña Beatriz Milhazes trae consi-go la sabiduría de los sueños. En este sen-tido, nos invita a recuperar el gusto por el juego y propone que nos guiemos por los sentidos. En Panamericano, la muestra curada por Frédéric Paul para el MALBA (la primera en una institución de América Latina fuera de Brasil), Milhazes expone

una selección de obras que provienen de importantes colecciones privadas interna-cionales e importantes instituciones como el Museo de Arte Moderno de San Pablo y el Guggenheim de New York. Asimismo, presenta una intervención escenográfica especialmente diseñada para la galería del segundo piso del museo.

Convertida en la última década en una de las artistas de mayor peso de los circui-tos del arte global, esta creadora geomé-trica que supo descubrir las fuentes de lo decorativo, se transformó en una presencia permanente en medio de una escena cul-tural en constante cambio. La proyección de su obra en Estados Unidos y Europa, en bienales, ferias, exposiciones individuales y colectivas no es más que la prueba de la madurez que adquirió su trabajo durante estos últimos años.

Cada obra que conforma Panamerica-no nos abre un espectro infinito de posi-bilidades. Resulta imposible no perder la noción del tiempo mientras recorremos este laberinto. Sin una distinción tajante entre forma y fondo, los cuadros de gran formato dispuestos estratégicamente en la sala, poseen un aura misteriosa impo-sible de eludir. Se necesita lentitud para apreciar las obras. En la raíz de la super-posición de elementos sobre la tela, se en-cuentra el camino hacia el jardín secreto que Milhazes construye con el color. De alguna manera, sus cuadros materializan ese juego desprejuiciado de la infancia mediante diferentes composiciones orgá-nicas. Destellos de dorado, volutas, flores, ornamentos, puntillismos, frutos y ani-males componen una trama híbrida. Cada motivo, cada color, colocado sobre la tela

Page 5: Revista Llegás, edición 166

5

El reino animal recupera territorio en la gran ciudad gracias a dieciséis reconocidos ceramistas que reúnen su obra en el Jardín de las Esculturas del Museo Casa de Yrur-tia. En tiempos donde el estrés se apodera de la rutina, invitan a retomar la relación con la naturaleza mediante la construcción de un bestiario. Las esculturas de dinosau-rios, gallos, mariposas, gatos, víboras e in-sectos, se convierten en protagonistas de la escena y cobran un nuevo significado.Museo Casa de Yrurtia, O´Higgins 2390, martes a viernes de 13 a 19, sábados y domingos de 15 a 19. Hasta el 4 de noviembre . $10

EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS

i MALBA FuNdAcióN cOSTANTiNi

Figueroa Alcorta 3415, sala 5 (2º piso)

Hasta el 19 de noviembre.

De jueves a lunes y feriados de 12 a

20, miércoles hasta las 21.

Adultos $30, estudiantes, docentes y

mayores de 65 años $15, menores de

5 años y discapacitados, sin cargo.

Menores de 5 años: sin cargo

La palabra deriva necesariamente remite a la sensación de vaivén constante; ser parte de la marea y estar sujetos a ella o mante-nerse al margen y permanecer en la orilla. De eso se trata. En un contexto donde se destaca lo individual contenido en lo co-lectivo, la muestra fotográfica de Giovanni Saccheto en la galería de Alejandra Perot-ti ofrece obras realizadas en la ciudad de Buenos Aires, Tigre e Isla Negra, espacios donde el factor común es el movimiento y su contraparte la quietud de los elementos. Perotti Galería de Arte, Zabala 3039, lunes a sábados de 15 a 19:30. Hasta el 27 de octubre. galeriaperotti.blogspot.com

dERiVA

es, en efecto, apoyado sobre el principio del collage y la serigrafía. Como células que se expanden y crecen, los elementos que habitan el espacio poseen su lógica. Se genera así un dinamismo muy particu-lar, casi hipnótico. Lejos de elaborar una explicación o definir un estado de cosas, títulos como O Buda, O cravo e a rosa, A seda, O mágico, entre otros, configuran un relato de los sentidos, funcionando así como un motivo más en la obra. Se crea un ensamble armonioso de elementos heterogéneos; de brillos y contrastes; de texturas y transparencias. Todo al ritmo del color.

Las flores se abren y vuelven volando a la rama de un árbol que muestra cada hoja con una sombra distinta. Y en la punta de un pétalo, el negro partido por la luz que cae vuelve a nuestros ojos en forma de es-

piral; a veces de una línea. “Este es el origen del viento”, nos susurra un mago de cuerpo invisible. Y así, sin darnos cuenta, el olor de una tarde de verano llega desde la orilla de la tela. No estamos dentro de un sueño, estamos en el jardín de una niña fiel.

LuZ MARcHiO

Page 6: Revista Llegás, edición 166

El primer día de los cuatro meses que duraron las obras de renovación del local, los chicos que le dieron forma al Almacén Purista quedaron pasmados con las ocho letras que dejó en la pared el negocio anterior: “Pollería”. Y el susto vino porque, detrás del rótulo, este res-taurante de Villa Crespo esconde una oferta culinaria exenta de cualquier tipo de carne (a los tres socios la voluptuosi-dad animal no les va).

“El adjetivo purista no suele usarse en gastronomía, sino más bien en otros ámbitos como la arquitectura o cualquier otro arte”, dice María del Carmen Vera, que junto con Fernando Riccio y Andrés Cano, abrieron hace un año y medio las puertas de esta par-ticular cocina porteña. “En Almacén Purista lo que queremos es ofrecer una comida case-ra y sencilla”. Y así, casero y sencillo, es tam-bién el ambiente entre la veintena de mesas que llenan la terraza y el espacio interior del local. Por allí desfila la polenta frita, el tomate relleno o el poroto picante de la picada que, por 58 pesos, muestra diferentes variedades de sabores y texturas.

Y otro término clave: ovolacteovege-tariano. Es decir, comida vegetariana que acepta en la cocina el huevo y los derivados de la leche. “Además, el estilo aquí es muy especiado”, continúa María del Carmen, que aclara que en su restaurante reinan las hortalizas pero “no al estilo latino”. Y des-peja de nuevo: “En muchos lugares se usan

los vegetales acompañados con jengibre, soja o quinoa. Acá no. Acá lo que predo-mina es la tradición española e italiana”. Una milanesa de berenjena o una buena cazuela de lentejas.

Del país de las pizzas y las pastas lle-ga, precisamente, uno de los fuertes de la carta, los fideos y los arroces que van cam-biando su salsa según dicte la temporada. Los favoritos de ella son los raviolonis La columna, rellenos de zucchini, radicchio rosso, parmesano, y servidos con una salsa de manteca negra, ajo y miel (48 pesos). Caseros y bien italianos. El segundo en su lista es el rissotto de hongos (58 pesos), con cuatro tipos diferentes de setas y arroz carnaroli –esa modalidad de grano almi-donado que tan bien le sienta a la receta europea. Los hay, además, con verduras, azafranados, con espárragos o con brócoli y tomates cherry. La espera -unos veinte minutos- vale la pena.

“Totalmente satisfechos”“Muchos clientes llegan sin saber que no encontrarán ningún tipo de carne en el Almacén Purista y, sin embargo, se van totalmente satisfechos”, cuenta la socia, mientras sostiene en la mano la carta de platos que demuestra que ser vegetariano, en contra de lo que se piensa, no termina con la ensalada y la tarta de zapallito.

Los siete días de la semana y desde las nueve de la mañana hasta la medianoche.

La cocina está siempre a punto en esta esquina porteña, también para atender los almuerzos que madrugan y las cenas trasnochadas. Los días de la semana se ofrece además un menú ejecutivo (por 45 pesos) que incluye un plato principal, un postre o café y una bebida (ayer, por ejemplo, se dio a elegir entre penne a la putanesca y cazuela de calabaza; y a la manzana asada, con bochita de helado, le tocó la parte dulce del combo). Lo su-ben cada día a Facebook para informar a los más de 2.400 clientes que les siguen desde las redes sociales.

“Cada vez hay más conciencia de la importancia de una buena alimentación, sobre todo cuando se llega a la treinte-na”, comenta María del Carmen. Y para ilustrar, nada más gráfico: en septiembre pasado, en la India, McDonald’s abrió sus primeros locales vegetarianos. Hay verdu-rita para rato.

ana claudia rodríguez

BARES

| a. c. r.

vegetales de incógnitoALMACéN PURISTA CAMUFLA EN SU NOMBRE LA AUSENCIA DE CARNES Y PESCADOS, AUN-qUE EN ESTA ESqUINA DE VILLA CRESPO SE RESCATE LA TRADICIóN ITALIANA Y ESPAÑOLA.

i alMacen PuriSTa

Juan Ramírez de Velazco 701

4779-2210

De lunes a lunes, de 9 a 00

Ambiente, casero; atención, buena;

recomendación, pastas y rissottos

6

Page 7: Revista Llegás, edición 166

B/RBARES Y RESTAURANTES [email protected]

7

doÑa

Bulnes 802, esq. HumahuacaReservas: 4862-9278Doña es una cantina que intenta homenajear a los gran-des bodegones de Buenos Aires desde la mirada del pre-sente, rescatando ese espiritu que nosotros recordamos de nuestra infancia.

!

aSoc. JaPoneSa en la argenTina

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538.Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicio-nales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

!filo

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en:[email protected]

!

TieMPo de giTanoS

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un es-pectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar

!

la reina KunTi!

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071.Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más livia-no. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Delivery-catering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

MuSeTTa caffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán.Información y reservas: 4867-4037.Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuer-zos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

!

erMaK

Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Ru-sia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

ViERNES, ShowS coN cANTANTE RUSo

guarda la VieJa!

Billinghurst 699 esquina Guardia Vieja.Reservas: 4863-7923Comedero & Bebedero ubicado en una clásica esquina de Almagro, con un ambiente ideal para relajarse con amigos o en pareja. Exquisitos platos caseros, picadas, tragos, cervezas, vinos y buena música para condimentar.

!

Page 8: Revista Llegás, edición 166

8BUENOS AIRES EN FUGA

AmAmOS El ASFAltO

La materia que se solidifica, el proceso por el cual pequeñas partículas se vuelven una calle, una vereda, un patio alisado, un balcón donde un gato mira a la gente pa-sar. Amamos cómo cualquier color queda bien sobre el granito, sobre la crealina de verdad, la posta, no como la que usábamos en el colegio para armar ceniceros que le regalábamos a nuestros viejos para el día del padre, pero mi papá no fuma, enton-ces el cenicero se convierte en un recipien-te para poner los carozos de las aceitunas, ah eso sí, papá ama las aceitunas. El verde aceituna queda muy bien con el asfalto pero no se usa porque tiene poco contras-te. Hay que usar amarillo, blanco, colores puros, saturados que vayan pintando las instrucciones para vivir en sociedad sin que nos demos cuenta. Sino la cagamos. Yo, si me doy cuenta, la cago.

Amar, lo que es amar, amamos la am-plitud temperamental del aire y cómo se vuelve más cálida entre las calles angostas o se congela cuando sale a correr por las avenidas, baila a su propio ritmo, entra y sale del conglomerado de edificios, ciclo-

tímica. A veces se cuela por un agujero de edificios bajos y nos sorprende en una es-quina, liviana pero sucia. La vemos a través de los rayos de sol, un conjunto de puntos imperceptibles que después respiramos fe-lices porque no los sentimos. Pero están, sí. Están y en el fondo los queremos. El aire puro, ese que está ahí afuera, donde los edi-ficios se vuelven árboles y las veredas pasto, es demasiado honesto. En la ciudad ama-mos el doble sentido. Las obras comiéndo-se la mitad de la vereda, las baldosas flojas, los autos en doble fila, los cafés, el olor a cortado mitad y mitad, a paseador de pe-rro, a verdura fresca. El contraste de estilos, la desprolijidad en las alturas, los balcones llenos de plantas que tapan la luz de los que viven adentro que quieren sentirse en la selva, en la otra selva, la verde, la natural, la del león y la de Quiroga, pero en la ciudad. Selva porteña, centralizada y con inflación.

Los globos inflados en la puerta del zoológico, los globos de helio en el cielo porque se le escaparon a una chiquita que ahora llora. Los niños que lloran adentro de los cochecitos porque quieren quedarse

en la plaza. Las plazas llenas de pasto que no puede pisarse pero que igual pisamos. Los carteles de la empresa que las esponso-rea, que paga el sueldo de los que arreglan las flores, de los que dibujan los canteros y podan los arbustos con formas elementales y simétricas; las rejas que cierran sus puer-tas a la noche, la gente que trepa y se tira en un banco a dormir hasta que alguien se da cuenta y los saca. Lo triste de ser esa perso-na, el que saca, digo.

The Sacados, más de lo que te imaginas. Todo lo que nos imaginamos, amamos la imaginación de la ciudad, las formas que adopta para soportarnos. Para escuchar-nos cantar mal en la ducha, en la calle a los que se animan, escuchar la música que sale de los auriculares a todo volumen, el reg-gaetón, alguna vez un tango. El tango que todos deberíamos saber bailar pero que solo bailan en La Boca porque es más fácil aprender a jugar al fútbol y hablar de Messi, o exportar el mate y el dulce de leche. Ah sí, amamos el dulce de leche.

Y las persianas abiertas para dejar en-trar el sol pero también cerradas a cualquier hora del día, los departamentos deshabita-dos, los departamentos súper habitados, sobre dimensionados, ultra purificados con olor a local de Puma, las paredes blancas, suaves, lisas, llenas de cuadros, de arte ur-bano, de inversiones con forma de obras, fa-mosas, perennes, inmortales. Modernas. La destrucción de la palabra moderna. El arte moderno. Las casas modernas, los menús modernos, los bares modernos invadidos por cacharros viejos, los jeans modernos to-dos rotos, las redes sociales, Facebook que ya es tan viejo, Twitter que es celeste porque es del palo pero no es lo mismo, y Google: todos los colores y la simplicidad, las frutas en la cocina del trabajo, un verbo y una ne-cesidad. En la ciudad amamos la necesidad: de plantas en una maceta, de pasillos lar-gos para correr, de pescado fresco, de saber que ahí afuera hay alguien, de encuentro de casualidad, de beso desde la vereda de en-frente, de compañía, de cercanía, de hacina-miento, de abrazo subliminal. Amamos la ciudad porque la necesitamos

dominique schilling

Page 9: Revista Llegás, edición 166

9BUENOS AIRES

Homero Simpson compitiendo por ser el máximo tirador de bolos en el bowling o la dupla memoriosa de Pedro Picapiedra y Pablo Marmol también peleando con sus bolas a todo o nada. La realidad, dicen, supera a la ficción y, de hecho, en países como Estados Unidos el bowling es un ho-bby muy habitual. Sin embargo, Buenos Aires, con su afán más apoyado en otros ámbitos como el fútbol, tenis o rugby, re-lega en muchas ocasiones a citas ajenas a los deportes más conocidos.

El bowling tuvo su auge hace algunos años como excusa para realizar cumplea-ños y otros eventos sociales, centro de atención tanto para estrechar lazos como opción de salida nocturna. Aunque los espacios permanecen abiertos para todos los públicos, pocos son los que incluyen el bowling en sus agendas y asisten a los esta-blecimientos, ya que para algunos aparece como una actividad retro con tanta tec-nología dando vueltas. Sin embargo, para otros es un espacio íntimo de serenidad. “Cada vez que entro a la pista con la bola y apuntó a los bolos siento que el mundo

se para, es un instante de incertidumbre. No hay nada mejor que ver caer todos los bolos, mis amigos me cargan pero cuando lo hago doy tres vueltas en círculos por la pista”, cuenta Martín, de 29 años que con-curre todas las semanas a New Bowling, en Caballito.

De los lugares más afamados es Paloko, con dos sucursales, la reconocida en Bel-grano y otra en La Paternal. Desde 1972 están vigentes, en esa época con 10 canchas manuales, y desde 1979 con las electróni-cas, pero su máxima popularidad llegó al asentarse entre 1997 y 2000. En la sede de Belgrano, las mesas ganan el espacio del primer piso y la pista está al fondo, com-pitiendo con los ruidos de las charlas y los tacos de pool. Todo el mundo que concurre allí sabe, y hasta ha llegado a pedirla, que en el subsuelo existe una pista de mejores características y escasas mesas con la tran-quilidad de lo oculto. Incluso, ha sido sede de los torneos organizados por la Federa-ción Metropolitana de Bowling y sede de la disciplina en los Juegos Panamericanos de 1995.

Otra de las opciones posibles se sitúa por Almagro con el reconocido espacio Acatraz, donde las pistas compiten con un escenario de música, bar, pool y hasta un gimnasio. Por otro lado, en Flores, en plena avenida Rivadavia, sorprenderán los carte-les de Sobek Bowling, que desde hace cua-tro años se metió en la discusión por ga-narse un espacio en el ámbito. Los torneos están presentes todos los miércoles desde las 22 horas. “Hay una persona mayor que viene siempre, no falta nunca, todos los miércoles está presente para el torneo, para él es trasladarse a un espacio de tranqui-lidad plena”, dice una empleada de Sobek. Otro de los personajes del lugar es un se-ñor que pinta a todos los asistentes, así que pueden aprovechar para tirar unos bolos y llevarse un retrato. Para los más chicos hay, entre otros servicios, unas mini pistas con la finalidad de que comiencen desde pe-queños a integrarse en esto de ponerse los zapatos de bowling y agarrar la bola

Lo que pocos saben es que la actividad no es solo para aficionados sino que hay muchos profesionales en el ámbito, todos nucleados en la Federación Metropolitana de Bowling o la Asociación Argentina de Bowling, que realizan torneos en diversos puntos del país, desde Venado Tuerto a Mendoza. En cualquier caso, las pistas es-tán servidas para todos y, a pesar de resul-tar escasas, siempre ofrecen algo distinto para liberar una dosis de adrenalina y dis-frutar en unos instantes.

AgusTÍn munAReTTo

¡yabba dabba doo!VARIOS lOCAlES PERmItEN EmUlAR A PEDRO PICAPIEDRA Y HOmERO SImPSON SOBRE UNA PIS-tA DE BOWlING EN UNA ACtIVIDAD tAN mINORItARIA Y REtRO COmO DEPORtIVA Y DIVERtIDA.

i new Bowling

General Martín de Gainza 1067,

4958 5762 bowlingnew.com.ar

soBek Bowling

Rivadavia 7419, 4619 1633

sobekbowling.com.ar

AcATRAz

Rivadavia 3620/36/38, 4982 4818

acatrazclub.com.ar

Page 10: Revista Llegás, edición 166

Ya es casi una costumbre. Basta estar des-velada a las cuatro de la mañana para que termine buscando libros en Mercado Libre. Prendo la luz y sobre la mesa de mi escrito-rio, un listado histórico de títulos esperan el día, o la noche, que los encuentre a un precio medianamente razonable para mi bolsillo. Algunos ya no me interesan más, hace tiempo que dejé de buscarlos. Por suerte –o no– se les pasó el momento. Es-tán los difíciles, esos libros que parecen ha-berse escondido para siempre abajo de una roca, pero la verdad es que la mayoría son clásicos. Nada que no pueda encontrar en una feria de libros usados o en una de esas noches de desvelo.

Abrí la computadora, y en el buscador escribí “Boquitas pintadas”. No llegué a ti-pear “Manuel Puig”, que ya tenía alrededor de cuarenta resultados. Ediciones de todos los colores, desde trece pesos hasta por en-cima de los cien. Elegí el más barato –trece pesos, casualmente una primera edición– y

le escribí un mensaje al vendedor para que me pasara la dirección de dónde debía ir a buscarlo. “Puesto treinta y dos, en parque Rivadavia”, me contestó el día siguiente. Sí, muchos de los títulos publicados en Mer-cado Libre provienen de la feria de libros de parque Rivadavia. Cuando no, acuerdo un encuentro con el vendedor, ya sea en su librería, en su casa o en algún punto de la ciudad. Tras la huella de libros usados es posible conocer librerías hasta entonces desconocidas, libreros de alma, y hasta lec-tores compulsivos que encontraron en el oficio de comprar, leer y revender un modo de vida. Libros comunes y corrientes, anti-guos o agotados. Por lo general, a las figu-ritas difíciles hay que ir a buscarlas a Indo-china. No hay problema, me subo al bondi y de paso hago turismo. Puede resultar infantil, pero confieso que me hace mucha ilusión ir a encontrarme con el que ahora es mi libro pero del cual solo conozco una austera imagen de tapa. ¿Cuántas páginas

tiene? ¿Estará en buen estado? ¿Tapa dura o tapa blanda? Tal vez parecido a cuando íbamos a buscar a la casa de revelado las fotos del verano. De eso hace ya unos bue-nos años pero insisto, la sensación es casi la misma. Todo es posible, y con los libros usados todavía más. Sé que puedo toparme con un libro sin contratapa, la aureola de lo que pudo haber sido una copa de vino en alguna de sus páginas, así como señala-dores, ex libris, anotaciones al margen, su-brayados obsesivos o geniales, y hasta una estampita de la Virgen del Luján cuidado-samente envuelta en una carta. No siempre, pero hay libros que son la arqueología de múltiples vidas, auténticos palimpsestos o lo que algunos llaman “literatura en segun-do grado”.

Hacia el mercado más grande de libros usados iba ese día, mentalizada en caminar derecho hasta al puesto treinta y dos, bus-car mi libro y salir de ahí lo más rápido po-sible. Es que ese parque Rivadavia funciona

tras la huella del usadoEL CIRCUITO DE LIBROS DE SEGUNDA O MÁS MANOS SORPRENDE CON BAJOS PRECIOS, FIGURI-TAS DIFÍCILES O GOLPES DE SUERTE EN UN RECORRIDO EN EL QUE TODO ES POSIBLE.

LETRAS

Page 11: Revista Llegás, edición 166

11

i + INFO

En internet: mercadolibre.com.ar

y librerianinon.com

En las calles: parque Rivadavia,

Rivadavia 4900; parque Centenario,

Díaz Vélez 4800; y plazoleta Santa Fe,

Santa Fe 4200.

En librerías: Friedenthal, Perón

1597; El Gaucho, Boyacá 1538; El

Escriba, Balcarce 1053, local 14 A; El

Extranjero, Olleros 4128; y El Aleph,

Corrientes 4790.

en mí como un campo electromagnético. Juro que no pretendo metaforizar cuando digo que al llegar el pulso me late más rápi-do de lo habitual. La cosa se vuelve fisioló-gica y mejor no tener plata encima.

Un poco zigzagueante llegué al puesto en cuestión y el vendedor me entregó mi Boquitas pintadas. Con la excepción del lomo, el libro estaba bastante bien. Con intachable conducta, así como le pagué me fui. Hacía tiempo que quería leerlo. Ya arri-ba del colectivo, lo abrí y noté que algunas páginas estaban sueltas. Por trece pesos tampoco voy a pretender tanto, me dije. No estaba subrayado, pero sobre la prime-ra hoja había una nota escrita a mano, en birome azul: Para Ana María, un saludo amistoso, Manuel Puig, Buenos Aires, sep-tiembre 1971.

Este es uno de los golpes de suerte que deparan los libros usados. Un libro dedicado por su autor, hace exactamente cuarenta y un años. Para los desconfiados como yo, aclaro que se lo mostré a estu-diosos de Puig y ninguno pudo negar que esa no era su letra. No es que sienta espe-cial devoción por los libros firmados por

Alejandro Zambra, Bonsái. Anagrama. Primera novela de este escritor y poeta chileno, últimamente no tan fácil de encontrar. El argumento es muy simple, pero su potencia reside en el punto de vista del narrador, su ironía y sus cruces con lo meta-literario.

Vladimir Nabokov, Lolita. Editorial Sur. El profesor Humbert Hum-bert se enamora de Lolita, una niña de 12 años, y cree ver en ella una criatura mágica, una ninfula que solo existe como tal bajo la óptica de su propia obsesión. Como mínimo, inquietante. Un clásico entre clásicos.

José Watanabe, Lo que queda. Monte Ávila Editores. Los poemas selec-cionados en esta antología dan cuenta de la maestría del célebre poeta peruano. Con notable concisión sugestiva y agotamiento descriptivo, Watanabe logra una exquisita poética visual.

Bertolt Brecht, Selección de obras.Ediciones Losange. Entre otras piezas, in-cluye La ópera de dos centavos, en la que el humor se acopla a la crítica social. Los delincuentes se convierten en individuos burgueses que gozan de la protección de las instituciones estatales y policiales; y el robo, en un derecho a la propiedad. Increí-blemente actual.

Recientes hallazgos

su autor, pero lo que me resulta atrapante es imaginarme la historia por detrás: una señora mayor muere y su hijo revolea su biblioteca al primer comprador. Hace ca-lor, el comprador sale de la casa de la se-ñora muerta con una tropilla de libros al hombro y con desgana los acomoda en su puesto de parque Rivadavia. Algunos los publica en Internet, otros los deja ahí mis-mo, en los cajones. Meses más tarde, en la otra punta de la ciudad, una amante de los libros –eso sí, baratos– se desvela y luego de debatirse un rato prende la computa-dora. El resto es pan comido. Detalle más, detalle menos, el final ya lo conocemos pero todos sabemos que a esta historia le falta lo mejor: ¿cuál era la relación de esa señora, ya muerta, con Manuel Puig? ¿En qué contexto el escritor sacó su birome y garabateó esas palabras? ¿Fue en la pre-sentación de su libro o más bien en una cena de viernes a la noche entre amigos? Como suele suceder con estas cosas, el co-mienzo de la trama seguirá escribiéndose en la imaginación.

MERCEDES CABRERA

Page 12: Revista Llegás, edición 166

171212

Existen múltiples entradas para abordar la extensa discografía de Lucas Martí. Están los discos de su ex grupo A tirador laser; los solistas, que grabó junto a su banda de apoyo; los del proyecto Varias Artistas, en el cual diversas cantantes le ponen voz a sus canciones, y están los “actos de noción”, donde muestra su costado más íntimo. Ahora, con la flamante salida de Tercer y último acto de noción, se cierra la saga ini-ciada en 2005. “Me gustan los artistas que tienen una carrera más o menos ordenada”, dice Lucas. “Los músicos que me gustan son gente que pudo hacer cosas a través del tiempo. Yo encontré en los discos la mejor forma para expresarme. A mí me interesa ser creativo o intentar ser creativo, enton-ces la manera que yo puedo hacer eso es a través de los discos. Podría haber hecho sólo dos o tres y tocarlos en vivo: tocarlos cada vez mejor, cantar cada vez mejor. Pero yo sé que en realidad hay cosas a las que

le pongo más pilas que a otras. Cualquier cosa aparte de los discos queda en segundo plano. Suena feo pero es real”.¿Y cómo ves los “actos de noción” dentro de tu carrera?Todas mis facetas están repartidas en los dis-cos que hago. Yo creo que los “actos de no-ción” son discos más exigentes. Más exigentes con el público. Son discos que completará la gente porque dejan muchas cosas inconclu-sas. Tienen algo por momentos aburrido y por momentos más complicado. No sé cómo será para alguien que escucha un disco mío. Ahora me lo puse a pensar. Imaginate: poné play… Debe ser rarísimo. Más este último, que yo lo pensé como un disco bien frío. Igual todos los discos para mí tienen que te-ner un equilibrio. Por más que sea muy raro tiene que haber un tema un poco más fácil. En el caso de este serían Proyectar, A un mú-sico, Ya va a bajar. Si no sería todo una cosa súper caprichosa que no podés escuchar.

¿Y cuáles son las marcas distintivas de estos discos? Están hechos de una manera diferente a cómo fueron hechos los otros. Es un pro-ceso completamente diferente. Lo que hago ahora es limitarme a hacer algunas cosas para que cada disco tenga una personali-dad. No uso todos los recursos. Está claro que los “actos de noción” reflejan solo una parte de mí. Hay algunos hilos conducto-res: trato que los temas no tengan batería. Esa es una característica. También me per-mito escribir más letra. Aunque son discos más íntimos, en las letras usas mucho la segunda y la tercera persona…Yo ni sé qué es eso. Por ejemplo los dos pri-meros temas del disco arrancan diciendo “vas”. Me di cuenta y me dio risa porque no puede ser. La música habilita. Si hay una téc-nica o un proceso que yo puedo aplicar en el momento de hacer una letra o una música es

los actos de nociónTERCERA Y úLTIMA ENTREGA DE LA SERIE CON EL COSTADO MÁS ÍNTIMO DEL PROLÍFICO LUCAS MARTÍ. “SON DISCOS QUE COMPLETARÁ LA GENTE PORQUE DEJAN MUCHAS COSAS INCONCLUSAS”.

MúSICA

Page 13: Revista Llegás, edición 166

Mi

i ii

Jueves 18, sábado 20, domingo 21

viernes 19 Lunes 1 y martes 2 noviembreJueves 25 y viernes 26

Nueva edición de este festival multitudinario que reúne a prestigiosos artistas nacionales e internacionales a las orillas del Río de la Plata. Kasabian, Gossip, Evanescence, The Drums y Garbage son algunas de las bandas extranjeras que visitaran la Argentina. De las bandas locales estarán Las Pelotas y Los Pe-ricos, entre otras muchas. En Costanera Sur (España 2230).

A 45 años de La balsa, el tema fundacional de nuestro rock, su creador regresa a los es-cenarios porteños para recorrer su vasto e iluminado repertorio en un concierto titulado Canciones nuevas & clásicos de siempre. En Teatro Sha (Sarmiento 2255) a las 21:30.

Garganta poderosa, biblia del rock and roll, clásico indiscutido, el cantante de Led Ze-ppellin visita la Argentina, acompañado de su banda The Sensational Space Shifters, en una serie de recitales con sabor a leyenda. En Luna Park (Bouchard 465) a las 21.

Tras su consagración en el Gran Rex, Aris-timuño vuelve con Mundo Anfibio a uno de los espacios donde mejor se desplegó. In-mejorable oportunidad para ver a uno de los músicos nuevos que mejor suena en vivo. En Niceto Club (Niceto Vega 5510) a las 21.

13

la naturalidad. Ese es mi proceso, mi técnica. Si no es natural no va a funcionar. Si yo lo in-telectualizo mucho tampoco va a funcionar. Trabajo demasiado con lo natural. Y la músi-ca es la que cede, la que me va a inspirar. Son los acordes los que me van a decir si arranco hablando de mi o de otra persona. Y me pa-rece que todo es el aprendizaje de haber escu-chado música. Vos sabés cómo me formé. Yo no tengo otra formación, otros recursos más allá de la música que escuché. A mí me gusta la onda relato del momento. Lo más mági-co… no sé cómo decirlo... todo lo surrealista lo fui eliminando. Porque tampoco tiene mu-cho que ver con mi personalidad hoy en día. Yo me reconozco como una persona, en lo cotidiano, bastante sencilla. Me gustan cosas bastante sencillas, más allá de que después en mi cabeza tenga otras. Me gusta una letra…no sé, odio decir punk pero lo digo para que se entienda, mezclada con una música elabo-rada, cargada. Lo mío es eso.

¿Hay algún concepto detrás del título? Los “actos de noción” tienen cierto espí-ritu combativo…Sería muy trucho decirte que esto está muy pensado. Sería mentira. Incluso muchas cosas que nosotros creemos que están re-pensadas en realidad se fueron construyen-do en el camino. En el caso de los “actos de noción” se abrió un camino para permitir-me hablar de cosas un poco más serias. Yo soy medio ignorante. A veces uno expresa cierto enojo a través de las canciones. Un enojo que tampoco sabés muy bien qué es. Entonces sería demasiado comprometido para mí relacionar eso con una causa real. Cuando en realidad todos sabemos que hay un montón de injusticias que nos dan bronca y esas broncas muchas veces son reclamos injustos. Inclusive mis reclamos pueden llegar a ser caprichosos. Por eso prefiero expresar que hay algo que expre-sar en vez de aclarar qué es lo que hay que

expresar. Porque si de repente me llego a sentar con un chabón que realmente sabe en dos segundos me destroza o me hace quedar que mis reclamos son una estupi-dez o no tienen un porqué. Simplemente es exteriorizar sentimientos de frustración que uno tiene y que están. Sí hablo mucho de que todos cambiamos: pensamos de una manera y después de otra y nos comprome-temos con algunas ideas que con el tiem-po mutan. De eso hablo mucho yo, viste. Hay un tema en Segundo y último acto de noción, Remera combativa, en el que hablo de que ponerse una remera de algo te hace creer que te diferencia y en realidad lo que estás haciendo es encasillarte. Mi propues-ta en general sería que la libertad total en realidad es construir el lugar de uno. Un poco eso es lo que yo hago con mi música. Pertenecer para mí nunca fue algo bueno.

martín caamaño

Page 14: Revista Llegás, edición 166

14

Tierra, Agua, Fuego y Aire. Un equipo in-confundible, como los Cuatro Fantásticos o los Tres Mosqueteros. Pero, así como estos tienen a su D’Artagnan y los superhéroes a su Silversurfer, los elementos de la naturale-za cuentan con su Quinto Elemento. Escu-rridizo, como D’Artagnan y difícil de enca-sillar, como Silversurfer, esta quintaesencia, buscada desde tiempos presocráticos, ha sido nominada de muchas formas y expli-cada de tantas otras. El éter, la substancia primordial que respiraban los dioses, Akas-ha en La India, los pancha mahā bhūta, el Campo de Higgs, y hasta una película de Bruce Willis, son algunas opciones posibles para referirse al Quinto Elemento.

Pero la respuesta es mucho más con-creta y está al alcance de la mano: Quinto Elemento es un festival multidisciplinario que viene desarrollándose anualmente desde 2009 y que, en consecuencia, ten-drá el sábado 3 de noviembre su cuarta edición: el Cuarto Quinto. No se promete revelar el origen del Universo, pero sí se asegura una jornada de absoluta diversión.

La cuestión empieza a las 19 horas. Mientras “vaaaa…cayendo gente al bai-le”, la música en vivo empieza a sonar para luego dar paso a diferentes perfor-mances circenses y teatrales siempre me-chadas con más bandas en vivo. Hilva-nado por el ingenio del presentador (en

esta ocasión será Tenaza), los diferentes números musicales, acrobáticos y acto-rales van sucediéndose conforme avanza la jornada y extendiéndose hasta después de medianoche.

La variedad de artistas hace confluir nuevos valores con nombres ya consagra-dos, como Osqui Guzmán, Malena Guinz-burg y Pablo Micozzi, que formaron parte del festival del año pasado. En esta oportu-nidad, el público asistente podrá bailar al ritmo del swing de La Orquesta Inestable o al compás de los primitivos tambores de Folá Super Afro; disfrutar del talento del actor Pablo Palavecino y reírse con las clowns Hortensia, Cursienta y Franquicia, entre otros numerosos artistas que partici-parán del evento.

Si bien el festival Quinto Elemento se ha realizado en diferentes lugares, este año repite sede en el palermitano Círculo de Aragón, un espacio propicio para desarro-

llar este tipo de encuentros. Sus paredes, además, serán receptoras de dos muestras paralelas, una de fotografías, a cargo de Meli Oechsle, y otra de acuarelas, respon-sabilidad de Mariana Zacharías. Como si no fueran suficientes elementos (justamen-te), Frida Artesanías tendrá su stand de venta al público.

Quinto Elemento no tiene la respuesta al origen de la vida pero sí una filosofía de base que se fundamenta en la integración cultural: se ofrecen múltiples propuestas para todo tipo de público que abarcan una amplia diversidad de artes, y a un valor más que accesible, propiciando la inclusión. Por otra parte, y manteniendo la bondad de los precios, durante el evento se ofrecen tartas, empanadas, brownies, cerveza artesanal, vino y gaseosas, entre otras opciones. Y a mitad de la jornada se hace un intervalo para dedicarle toda la atención a saborear choripanes y hamburguesas.

Siendo el agua un elemento amigo, no se suspende por lluvia.

¿Qué dirían ahora Aristóteles, Anaxá-goras o Paracelso? ¿Qué dirían Empédo-cles, Einstein o Peter Higgs al enterarse que hay una nueva concepción del Quinto Ele-mento? Es posible que nada dirían, pero no caben dudas de que, si pudieran, asistirían.

MARTÍN D’ADAMO

NOCHE

un festival elementalLA PRIMAVERA SE INSTALA y VUELVE QUINTO ELEMENTO, FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO QUE NO DEVELA EL ORIGEN DEL UNIVERSO PERO SÍ OFRECE VARIADO CARTEL ARTÍSTICO.

i quiNTO eleMeNTO

Sábado 3 de noviembre, de 19 a 2.

Círculo de Aragón

Fray Justo Santa María de Oro 1872

$ 30

quintoelementoweb.blogspot.com

| armando camino

Page 15: Revista Llegás, edición 166

15ESTA ES LA VOZ DE LOS MARCIANOS / POR FABIÁN CASAS

MujeR MARAvillA

En el pesaje previo a la pelea, hubo un mo-mento en el que los dos oponentes, semi-desnudos, se pusieron cara a cara. Si no hubiesen estados los promotores del match, las cámaras de tv, los técnicos, periodistas, preparadores físicos y demás integrantes de la retórica del boxeo, uno supone que los púgiles se hubiesen besado sin problemas. Como dos gladiadores romanos bajo un sol histórico. O como lo hacían los soldados de la infantería griega quienes lloraban descon-solados la muerte de sus parejas -también hombres- que luchaban a su lado en esos campos de batalla homéricos. Durante va-rios años el boxeo en Argentina fue tomado por las mujeres. La Tigresa Acuña, Caroli-na Duer, Yessica Bopp, etc. Fueron ellas las que agarraron la antorcha dejada por los grandes boxeadores de los setenta y quienes sostuvieron la llama del espectáculo en una disciplina, la verdad, muy dura, fría y adic-tiva, como la cocaína. Lorenzo Beneventano, el entrenador que llevó a Salazar al título del mundo, siempre decía: “El boxeo es como las estrellas, depende de la oscuridad para bri-llar”. Y también agregaba esta muletilla: “Los golpes no alimentan”. Porque la cantera de los boxeadores es un lugar bastante parecido al infierno, no vienen, como otros deportistas, de las comodidades y el confort de la clase media o la clase media alta. Y aunque sean súper estrellas en algún momento, ganen dinero, tengan miles de autos y salgan con vedettes de turno, el destino de estos atletas suele ser letal: ahí está Alí con su parkinson que no lo deja tranquilo, o Galíndez pisado por un auto de turismo carretera o Monzón preso por haber cometido un crimen contra su mujer, Alicia Muñiz. Los boxeadores son seres trágicos. En las peleas logran expiar algo de lo duro que fue la vida con ellos. Pero su historia se escribe en el cuerpo, con golpes certeros, demoledores. Y el tiempo, que sabe boxear, no perdona a los que lo hacen mal. La pelea de Maravilla Martínez y Chávez junior contradijo a Chico Novarro y ese sábado no fue un sábado más, ni sobre Buenos Aires ni sobre todo el largo del país. Había algo que no se veía desde las peleas de Carlos Mon-zón. Maravilla Martínez había logrado unir en su persona un sinfín de ingredientes que lo volvieron un héroe de la clase trabajadora.

Infancia pobre, amor incondicional por su madre laburadora, gran peleador, de técnica y velocidad notable, y un tipo que estuvo, muchas veces, a punto de perder todo viajan-do por Europa casi como un indocumentado, haciendo miles de trabajos para poder tener una oportunidad para pelear. Y cuando tuvo esa oportunidad no la dejó escapar. A pesar de todo esto, muchos de los que se sentaron para ver la pelea y provocaron esa fiebre del sábado por la noche, no habían visto muchas peleas del campeón. Pero sabían que había que ver a Maravilla. Eso, como el amor, es-taba en el aire. Y también estaba Las Vegas.Porque la Nasa se preocupa por si hay vida en Marte, pero sin duda es más interesan-te saber qué clase de vida hay en Las Vegas. Esa ciudad en medio del desierto, repleta de autos grandes y blancos, hombres con anillos dorados y mujeres voluptuosas, jardines ar-tificiales y conserjes de hotel por donde uno mire. Que como en las colonias marcianas que imaginó Philip K Dick, usa oxígeno ar-tificial enviado por los conductos de aire de los hoteles casino para que los jugadores no se duerman y estén atentos, para perder todo. Son muy pocos los que ganan en las Vegas. Maravilla lo comprobó en el último round. Elvis lo comprobó en esos shows letárgicos y extravagantes, enfundado en su traje de torero blanco, transpirando los tranquilizan-tes que se había tomado para poder cantar.Aunque Maravilla se la pasa hablando, da la impresión de que no lo hace de más. Dijo que iba atacar a Chávez y que le iba a dar una paliza y cumplió. Increíble. Sin embargo, en el último y fatídico round que resignificó la pelea por completo, aceptó tener un cruce

de golpes con Junior que desde la ortodoxia técnica no era aconsejable. Pero seamos sin-ceros ¿No estuvimos esperando con temor ese momento de la pelea en que iba a salir un directo de Chávez para sepultar los sueños de nuestro campeón? Maravilla lo hizo. No se conformó con apalear en una muestra de boxeo extraordinaria a su oponente, sino que fue por más, se jugó al excedente y, como los jugadores oxigenados del casino, apostó todo al 12. Cayó. Se le aflojaron las piernas al país boxístico. Y se levantó. Y una vez más contra toda ortodoxia, no fue al clinch, al abrazo sal-vador, algo que le deberían sugerir gritando desde su rincón, los bares y los hogares in-somnes de Argentina, sino que se plantó a pe-lear cara a cara, golpe por golpe hasta el final. Maravilla Martínez tiene algo de mujer. No es un macho como Monzón, Galíndez y Bo-navena. Como aconseja Moris en la canción Escuchame entre el ruido, parece no negar a la mujer que hay en él. Es metrosexual. Usa anteojos que le dan cierto aire de intelectual y se animó a un ejercicio de stand up en la tele vernácula, provocando en quienes lo vimos la sensación de vergüenza ajena que genera Robert De Niro haciendo de un insoportable Rupert Pupkin en el Rey de la Comedia de Scorsese. No importa. Maravilla puede supe-rar todo, ya lo demostró. Incluso uno piensa que hasta podrá superar ser el nuevo ídolo de la Gran Llanura de los Chistes, que lo está es-perando con los tenedores en la mano. Cuen-ta la leyenda que cuando Del Potro volvió al país después de ganar el Us Open, la presi-denta de todos los argentinos lo quiso salu-dar. Delpo se negó y le mandaron a la AFIP a Tandil. No pasa nada si te mandan a la AFIP, el problema es si te mandan el autobomba de bomberos que sí aceptó Delpo para recorrer las calles de tu ciudad soportando un baño de amor, alegría y frustraciones de los habitantes de nuestro querido país. De hecho nunca se pudo reponer de eso. Ya lo dijo Jacques Vaché en una carta a André Bretón: nada mata más a un hombre que verse obligado a representar a un país. Mientras tanto, la mamá de nuestro nuevo héroe, Susana Paniagua, nos dejó una frase genial digna de terminar en esos sobre-citos de azúcar: “Cuando se cayó fue como revivir los dolores de parto, cuando triunfó, fue como si volviera a nacer”.

Page 16: Revista Llegás, edición 166

CINE

doble apuesta al límiteLOS SALVAJES, MÍSTICO DEBUT EN SOLITARIO DE ALEJANDRO FADEL, Y LA ARAÑA VAMPIRO, SEGUNDA E INQUIETANTE PELÍCULA DE GABRIEL MEDINA, hUYEN DE CONVENCIONALISMOS.

Dos de las mejores películas argentinas, si no las dos mejores, que ofrecerá este año la car-telera porteña llegan juntitas al cine en la pri-mera semana de octubre. Los salvajes, debut en solitario de Alejandro Fadel, y La araña vampiro, segundo film de Gabriel Medina, ya habían andado juntas a la par en la Compe-tencia Internacional del Bafici, que las eligió como sus representantes nacionales junto a Germania.

Fadel fue uno de los cuatro directores que se hicieron cargo de El amor (primera parte), aquel ya lejano éxito de taquilla indie. Des-pués de ese promisorio debut en la comedia romántica, Fadel se dedicó a escribir guiones. Fue parte del equipo que escribió las tres úl-timas películas de Pablo Trapero (Leonera, Carancho y Elefante blanco), La vida nueva, de Santiago Palavecino, y también se puso al servicio de Adrián Caetano, Jorge Gaggero y Walter Salles.

Los salvajes comienza con la sangrienta fuga de un grupo de adolescentes de un co-rreccional. Tras el escape, los chicos deam-bulan por las sierras y comienzan a relacio-narse con la naturaleza. La interacción no es natural: Fadel apuesta por el choque entre ese universo y el de los chicos, y consigue un film único en el cine nacional de estos tiempos.

La película empieza como una especie de versión rural de Pizza, birra y faso pero Fadel se despega de ese universo a medida que los chicos se alejan del instituto. Con el correr de los minutos, Fadel se desentiende de ese co-mienzo a los tiros que insinuaba una trama policial o un western aggiornado y la película vira hacia lo sagrado, la búsqueda espiritual de ese grupo de chicos que de a poco se va achicando a medida que la película se agi-ganta. Los salvajes cambia de rumbo y apues-ta por un misticismo hoy ausente en nuestro cine. Y en el camino se da el lujo de un signi-ficativo cruce generacional con la inesperada aparición de Ricardo Soulé, fundador de Vox Dei, en un papel fundamental.

Incómoda y atractiva, Los salvajes es una película sin concesiones que retoma la tradi-cional idea del actor no tradicional, con su impronta de sexo, drogas y jerga, para pri-mero actualizarla a los tiempos que corren, y después llevarla por un camino al que no se le anima cualquiera en el cine argentino. No hace falta más que esperar a ese final deslum-brante para comprobarlo.

El extrañamiento que produce la natu-raleza en el citadino también está presente en La araña vampiro. Jerónimo viaja con su papá a pasar unos días en una cabaña mon-

tañesa. El joven sufre ataques de pánico y la relación con su papá es muy distante. El chico sufre la picadura de una araña durante la pri-mera noche. Se empieza a sentir mal y se pre-ocupa. El padre ya no lo aguanta y lo lleva al médico. Ahí les dicen que no es nada, pero la picadura empeora y el chico se entera que le pudo haber picado una mítica araña vampiro y que, de ser así, la única manera de sobrevi-vir es recibir una segunda picadura.

Gabriel Medina ya había centrado Los pa-ranoicos, su imperdible debut, en la necesidad de superar las fobias. Pero si Los paranoicos, muy a su manera, era una comedia román-tica, La araña vampiro se apoya en el cine de terror para contar está fábula de iniciación. La posición sobre el género de la película queda clarísima en su premisa: el adolescente no escapa de eso que lo aterroriza, sino que su única salvación es vencer ese miedo y salir al encuentro de sus temores.

La araña vampiro es una película origi-nal, que transmite una sensación rara por su particular relación con el género. No hay demasiado que la acerque al cine de terror actual, pero a su manera se vuelve mucho más inquietante. La fe se vuelve fundamental también en La araña vampiro cuando la mi-rada científica se enfrenta con el oscurantis-

los salvajes

16

Page 17: Revista Llegás, edición 166

mo. Gabriel Medina juega también con la fe del espectador: La araña vampiro se niega a pronunciarse sobre alguna de las dos posicio-nes y eso vuelve a su historia más angustiante. ¿Jerónimo está al borde de un brote psicótico o lucha por salvar su vida?

Los salvajes y La araña vampiro no pare-cen tener demasiado en común, pero apro-vechan al máximo recursos limitados para construir universos complejos. Alejandro Fadel y Gabriel Medina compartieron la idea de alejarse del territorio ya conocido y salir a explorar el mundo en busca de historias. Y sus películas le piden lo mismo al espectador: que tenga fe y se anime a salir de los com-plejos multisalas para descubrir un universo cinematográfico distinto. Creer o reventar.

NAZARENO BREGAla araña vampiro

17

Page 18: Revista Llegás, edición 166

“el teatro independiente es absolutamente elitista”

AnA Durán y SoniA JAroSlAvSky plAnteAn un corpuS teórico en Su libro cómo formAr JóveneS eSpectADoreS en lA erA DigitAl. el teAtro como herrAmientA peDAgógicA.

18teatro / entrevista

Marshall McLuhan, aquel teórico de la co-municación que aparece en rescate de Alvy Singer en el film de Woody Allen Annie Hall, había pronosticado en alguno de sus textos: “Solo cabe desconectar la electrici-dad si queremos recuperar cierto espíritu de antaño”. Ana Durán y Sonia Jaroslavs-ky, coordinadoras del programa de forma-ción para espectadores, críticas teatrales y autoras del libro Cómo formar jóvenes es-pectadores en la era digital, no realizan un atentado tan radical como el que propone McLuhan, sino más bien pensaron que sa-car a los chicos de las escuelas secundarias y mandarlos al teatro era una buena for-ma de desconexión. Una desconexión que obliga además a una conexión, a una con-vivencia con los otros -sus propios compa-ñeros, los actores( fundamentalmente), las coordinadoras de este programa, los técni-

cos de la sala, etc- que en alguna parte del libro en cuestión se denomina una práctica “contracultural” en tiempos tan virtuales donde el contacto entre los cuerpos es di-fícil y parece siniestro.En esta entrevista, ellas abren el juego so-bre la potencia del teatro como práctica transformadora (y pedagógica) de los ado-lescentes y la charla deriva en una mirada descarnada sobre la escena actual, donde se filtra de parte de ambas autoras una nos-talgia imposible de disimular sobre épocas anteriores.

Ustedes vienen trabajando hace mucho tiempo en la crítica teatral ¿Cuáles serían los signos o las características del teatro de los últimos diez años?Sonia Jaroslavsky: En los 90 era más cla-ro, había algunas líneas más claras. En los

últimos diez años se perdió el trabajo de grupo. Hay más que nada cooperativas que trabajan de manera puntual. Eso me parece que no permite dilucidar algunas caracte-rísticas.

Ana Durán: Los críticos tendríamos que definirnos como generacionales. Yo soy de la generación de los 80 y los 90 y me parece que ese teatro estaba en el 80% de las veces muy bien hecho, y este muy bien hecho tiene que ver con mecanismos de producción que hacían que los artistas trabajaran al menos un año antes de mostrar su producción. Me parece que eso es una clave, hoy en día ver un trabajo con buenas actuaciones y un trabajo en profundidad es raro, en ese momento era raro ver lo otro. Esa misma profundidad hacia que esos lenguajes fueran más crípti-cos en los 90 y más televisivos en el 2000.

| luis belotti

Page 19: Revista Llegás, edición 166

Esto de lo televisivo, estos lenguajes más claros y reconocidos, tiene de bueno que nos permite a nosotras hacer una apertura en el programa a nuevos públicos, porque los mismos artistas que en los 90 eran im-posibles de decodificar para un espectador nuevo ahora son realmente de fácil acceso, pero se ha perdido reflexión sobre el hecho estético. Todos damos por descontado que empieza el actor en la escena, porque no hay telón. Eso creo una codificación nueva, al principio era contracultural y ahora es una nueva convención que se transforma en una convención berrreta.

¿Les parece que el teatro independiente es inevitablemente elitista?

A.D: Sí, sí, el teatro independiente es abso-lutamente elitista y está reforzado en la no reflexión del elitismo. Pedir a cualquier per-sona que no va que vaya a ver teatro es difí-cil: no sabe dónde está, no sabe cómo sacar la entrada, no sabe dónde se busca. El re-corrido para llegar lo conocemos nosotros. No hay una reflexión de los mismos artistas de para qué lo hacen, o se conforman con la respuesta “para nosotros mismo”. Una reflexión que a mí me llamó la atención en todo mi trabajo de crítica en los 90: “yo hago teatro para mí”. Y eso se mantiene hoy

pero ya no es necesario. En los 90 el teatro independiente tenía al menemismo detrás, al neoliberalismo, una cantidad de cosas que hacían que uno abandonara la idea política del arte, que estuviera en contra de eso. La política había sido mala palabra, una palabra bastardeada. El arte en general está un poco detrás de la vinculación del arte y la política, como si se desconociera que se está haciendo la política elitista de la no inclusión y de que el disfrute sea para unos pocos, como si fuera un teatro Colón disperso y chiquito y en miniatura. Hay una defensa muy perversa. El problema es que no tienen otros modelos.

S.J: No saben qué hacer, no se ven a ellos como elitistas. Si no te ves a vos mismo se vuelve difícil. No es un tema solamente de los artistas, sino también de ciertas políticas culturales en relación a eso. Si vos sos un agente del estado que estás a cargo de espa-cios de cultura que emiten subsidios y no tenés políticas para abrir esos espacios para otras gentes. Si solo es un subsidio de pro-

ducción, no importa para qué se haga ¿Por qué no hay teatro independiente en Lugano, Soldati? La franja es generalmente en zonas de clase media, salvo algunas zonas de teatro comunitario como el Catalinas.

Estando en contacto con adolescentes, qué reflexión tienen ustedes sobre el de-bate de ampliar la edad para incluirlos en la vida política. ¿Los chicos traen algún interés de este tipo?

S.J: Los chicos son conscientes de las pro-blemáticas que sabemos todos. De hecho hoy por hoy hay 21 escuelas tomadas, no-sotros no sabemos cómo continuaremos nuestro programa en esos lugares. Todas las obras que trabajamos no son comer-ciales y siempre interpelan cuestiones de la intimidad y cuestiones sociales. Traba-jamos desde lo estético, ahora por ejemplo estamos asistiendo a un espectáculo donde están en boga las posturas antagónicas (se refiere al espectáculo 1982 Obertura So-lemne, de Lisandro Fiks). El espacio de la charla, es un espacio democrático, se pue-de hablar de esos temas y aparecen las re-presentaciones de los chicos. Obviamente, no dejamos que aparezca la fricción y que no puedan vincularse entre ellos ni con la obra. Es muy rica la discusión.

19

“los chicos se sorprenden del contacto con el cuerpo del actor,

mucho más que la media de los seres humano que nos criamos

sin la computadora”

Page 20: Revista Llegás, edición 166

A.D: Nos ha pasado con la obra de Lola Arias Mi vida después. Algunos grupos conocían lo que pasaba, y otros no tenían ni idea. Algunos sabían que más o menos había habido una dictadura, pero queda en manos de los docentes, y de ellos mismos completar los agujeros que tienen, porque es como dice Alain Badiou: “El teatro solo propone ideas teatro”.

En el libro se pone mucho el foco en la conmoción para los alumnos del encuen-tro con el otro, con el cuerpo del otro, algo que parece estar afectado debido al constante contacto a través de medios electrónicos, más precisamente internet y las redes sociales.

S. J: Digámoslo así: a más virtualidad se produce un efecto mucho más interesante, más intenso.

A.D: Los chicos se sorprenden con el con-tacto con el cuerpo del actor, mucho más que la media de los seres humano que nos criamos sin la computadora. Lo que ellos sienten es que el espectáculo se les viene encima. Es como un 3D de carne y hueso; tienen la sensación de que se apropian de su espacio personal, que ellos tienen res-guardado.

Para terminar me gustaría, parafrasean-

do a Stanley Cavell, porque de alguna manera en el fondo estamos hablando de esto, preguntarles si ustedes creen que el teatro puede hacernos mejores.

A.D: Yo creo que sí y no. Vamos por el no, en el sentido de una pregunta que surgió a partir de Auschwitz y con el nivel cul-tural que tenía la Gestapo, esto de perpe-trar el crimen con la música de Wagner, el arte puede algunas cosas pero no todo. Es una marca para pensar, a veces el arte es un signo de status, es interesante pensar que la misma gente que por ahí consume teatro Colón o que va a lugares exclusivos y ca-ros funciona de la misma manera que esa gente que hace funciones de beneficencia, que sale mucho más cara la ropa que se po-nen que lo que contribuyen…bueno el ser humano es muy complejo. Pero si puede cambiar en términos de Elliot Eisner, un autor que nombramos y que habla de me-canismos de alfabetización que tienen que ver con lo estético y no solamente con lo lingüístico o con la posibilidad de hacer cálculos matemáticos. Es una alfabetiza-ción que tiene que ver con el imaginario personal, abrir el mundo, la capacidad de

soñar, de evocar y también de trabajar con la metáfora, eso se desarrolla hasta una de-terminada edad o si no se pierde. Eso de ser mejor persona, pero bueno conocemos un montón de directores de teatro que real-mente no son buenas personas. Todos co-nocemos a alguien que nos ha vapuleado la vida.El arte que te hace mejor persona es aquel que te permite pensar el mundo y pensarte a vos en el mundo. Es muy subjetivo. Si yo pienso en mi vida personal, yo entendí algo diferente del mundo a partir, por ejemplo, de Maquina Hamlet.

S.J: Es muy difícil de saber, hay muchos espacios que generan transformación en los alumnos que vienen al programa y les aporta un lenguaje nuevo y ensancha sus posibilidades. Si eso va a producir algo bueno en la sociedad, no lo podemos saber.

JuAn ignAcio creSpo

i Cómo formar espectadores en la

era digital

Ana Durán y Sonia Jaroslavsky

Editorial Leviatán

Entrevista completa en:

www.revistallegas.com.ar

“el arte que te hace mejor persona es aquel que te permite

pensar el mundo y pensarte a vos en el mundo”

20

Page 21: Revista Llegás, edición 166
Page 22: Revista Llegás, edición 166

macbethismoel eStADo Se DeSmArcA -Al menoS DiScurSivAmente- De Su conDición omnipotente y treS verSioneS Del cláSico De ShAkeSpeAre AnAliZAn lA intimiDAD Del poDer.

teatro

De buenas a primeras, y sin pensarlo de-masiado, se tiene la sensación de que los temas que atraviesan Macbeth corren hoy por la atmósfera de manera ya no latente, sino completamente manifiesta. Esto di-cho sin sutilezas: el bien, el mal, las am-biciones, la mentira, la conservación del poder… de Macbeth sólo faltan las brujas, dirían algunos. Otros, ni siquiera eso.

Nada de su vocabulario resulta ajeno a lo que se escucha, ya no en los análisis y reflexiones profundas sobre la sociedad, cuando nos detenemos sesudamente a pensar en ella, sino más bien en lo que se dice (de esa manera, y de formas mucho más procaces) en cualquier momento: en un programa de televisión, en la cola de un banco, cuando se espera un colecti-vo… Cualquier debate político enciende hoy pasiones que habrían sido inimagi-nables en la década de los 90. ¿Pelearnos con familiares en una mesa por diferencias ideológicas? ¿Enervarnos y que se nos vea la vena del cuello cuando discutimos so-bre problemáticas sociales? ¿Terminar a las trompadas o a los cuchillazos por di-ferencias que ayer hubieran pasado des-apercibidas? Bueno, probablemente a los cuchillazos no, se trataría de un ejemplo demasiado teatral. La mayoría de las veces aún somos, o nos conservamos, civiliza-dos; aunque más de uno en su intimidad haya deseado usar alguna vieja ponzoña con el reaccionario ese, o sacar la daga contra el zurdo aquel.

  Para bien o para mal ciertos temas -aunque tal vez sea mejor decir  “ciertos modos”- nos atraviesan, y la discusión

sobre el poder, sobre los ajustes que nos tienen como sujetos y los desbarajustes que nos provocan,  está encendida. Y acá estamos, bailando a su ritmo algo fuertón, caliente, muchas veces innecesariamente agresivo, pero bailando, para qué negarlo, y en general compenetrados con su danza.

Así, forzando un poco la mirada, pero tal vez no tanto, Macbeth vuelve a estar en-tre nosotros. Como pasa en muchísimas ocasiones con los clásicos shakesperianos, su universo cobra vigencia dentro del nues-tro. Si una forma de actualizar lo que late es representándolo, confirmamos esta teoría al descubrir que en este momento hay tres sedes porteñas del temible castillo de Esco-cia: en Balvanera, en Parque Chas y en San Telmo. Pavada de locaciones vino a encon-trar esta vuelta el matrimonio feroz.

En Balvanera, Daulte eligió hacerlo a lo grande,  proyectando una imagen de uni-versos industriales, con memoria celuloide desparramada por ahí: replicantes de Bla-de Runner, vampiresas del Drácula de Co-ppola, las sombras alargadas de las cloacas de El tercer hombre, respetando al mismo tiempo la versión del texto original. En Parque Chas, un extraño matrimonio dice casi los mismos textos que se dicen en Bal-vanera, sólo que lo hacen solitos los dos, luchando acaloradamente contra sus ata-ques de conciencia, reprochándose cobar-día el uno al otro, alentándose a cometer terribles asesinatos. Algo huele mal en Es-cociA, nos dan la bienvenida en San Tel-mo, y con el correr de la puesta percibimos que, aunque no lo veamos, Macbeth anda por ahí: en las desmesuradas ambiciones

de los personajes, en ciertos diálogos, en el nombre de un gatito...

¿Qué está pasando en Buenos Aires, lo mismo que pasaba allá en Escocia? No, se-guro. Lo que no podemos negar es que en algunas cabecitas inquietas transiten ideas oscuras como las de aquel entonces. No importa de qué lado se esté, la estructura se manifiesta con fuerza en cualquier bando. Y mientras tanto, a los que vivimos en este en-tonces -testigos y generadores de semejante descalabro- la realidad nos encuentra ha-ciendo lo posible por entender algo de todo lo que sucede, con la sabia esperanza de que una de las instancias de ese entendimiento sea, nada más ni nada menos, representarlo.

iSAbel AriAS

22

i mAcbeth, De WilliAn ShAkeSpeAre

Dirección: Javier Daulte

Teatro San Martin, Corrientes 1530

De miércoles a domingo, a 20:30

$60 general, $40 miércoles

eScociA, De verónicA SAntAngelo

Dirección: Gabriela Ramos y Verónica

Santangelo

Del Borde Espacio Teatral, Chile 630

Sábado, a 23:15. $ 60/ $40

mAcbeth, crónicA De loS SiAmeSeS,

De WilliAm ShAkeSpeAre

Dirección: Alfredo Megna

El Crisol, Arismendi 2658

Sábado , a 21. $ 40/ $ 30

Page 23: Revista Llegás, edición 166
Page 24: Revista Llegás, edición 166

24teatro

Los músicos de la orquesta de cámara de un teatro municipal ensayan hasta el agota-miento los compases de una pieza de Shos-takóvich. El estreno se acerca y con él, la posibilidad de la anhelada gira por Europa. Pero los conflictos gremiales, la ambición personal, el amor y otros contratiempos se interponen en el proyecto. Descubrirán entonces hasta dónde son capaces de llegar para alcanzar sus sueños. ¡Llegó la música! es el nuevo trabajo de Alberto Ajaka tras la elogiada Cada una de las cosas iguales. El director vuelve a

Una redacción y un set de filmación pue-den compartir algo: ambos tienen la ca-pacidad de instalar relatos con efectividad asombrosa. En Puro papel pintado conflu-yen el día de la muerte de Eva Perón en un diario fundado por ella y el rodaje de una película española cincuenta años más tar-de, es decir en 2002. Dos fotos paródicas de la historia nacional que reflexionan sobre las pasiones ideológicas y la precarización que dejó la crisis económica. Francisco Lumerman, autor de la mítica De cómo duermen los hermanos Moretti, recu-rre de nuevo a los elencos pantagruélicos. En Puro… diez actores interpretan a die-ciocho personajes y lo asombroso es que

Pocas cosas son más patéticas que el ocaso de un amor. El pus segregado por el dolor de aquella historia que queda trunca, por las proyecciones de un futuro de a dos y que en su cuenta regresiva se vuelve una verborrágica catarata de culpas –propias y del otro-, y de intolerancias expuestas de la peor manera luego de mucho callarlas. El sentimiento gangrenado que apesta, que tiñe todo tiempo pasado, presente y futuro de confusa frustración.Un gris fin de semana en la costa atlántica, conviviendo en un hotel tan triste y marrón como la pareja protagonista de Turistas…, que bajo la dirección de Leandro Airaldo -con su propia dramaturgia-, esperan la lle-gada inminente de la fecha de vencimiento; y ante ello solo saben bajar a la playa y per-derse entre alcohol y cigarrillos. Con luces bajas, sencilla escenografía y sumergida en un silencio agobiante, Turis-tas…, protagonizada por Joel Drut y Jime-na Aguilar, es un texto elíptico que termina donde comienza; una historia pequeña que da cuenta de la inconexión entre dos perso-nas que creyeron amarse, pero que estaban desconectados el uno del otro desde mu-cho tiempo antes del fin de sus días juntos.leAnDro ibáñeZ

Espacio Cultural Urbano, Acevedo 460, domingos

a 19. $45, estudiantes y jubilados $35

LLegó La música

Puro PaPeL Pintado

turistas que se Pierden y bajan a La PLaya Los días de viento

mostrar su pericia para las composicio-nes corales con esta obra desbordante y excesiva que cuenta con once actores en escena y dura dos horas. Si de a ratos la propuesta parece un poco desbocada, en otros momentos arma escenas hipnóti-cas y bellísimas, como la de esa orquesta muda que practica en el aire los acordes del compositor ruso. Como en su obra anterior, a veces de cos-tado, otras de manera frontal, Ajaka des-pliega inquietudes políticas y sociales. Sale a pinchar y a manifestar. Así, por ejemplo, los personajes se lanzan al canto fervoroso de la Marcha de las Malvinas. Mientras los músicos luchan por dar el concierto de sus vidas, ese que deslumbre al auditorio y los proyecte al éxito interna-cional, la obra avanza sinuosa pero hones-ta. Se transforma en el camino, para volver a sorprender una y otra vez con una pro-puesta diferente en la escena local.pAulA boente

Sala Escalada, Remedios Escalada de San Martin

332, lunes y viernes a 21. $ 50/35.

casi todos tienen una psicología y un dis-curso propio, plagado según el caso de ex-presiones características de cada momento histórico. La versatilidad del elenco es un pilar de esta propuesta que de tan original también corría el riesgo de resultar confu-sa. Nada de esto sucede porque, además de dejar en claro que es un gran director, Lu-merman también se luce como dramatur-go al suturar ambos universos a través de una historia muy divertida, pero también, y esto es un acierto absoluto en una puesta con buena dosis de delirio, muy definida.También hay que destacar la minuciosa re-creación histórica en el vestuario y la esce-nografía, que se disfrutan por sus cualidades estéticas pero también se exprimen al máxi-mo. Así, una heladera tipo Siam permite que dos mujeres peronistas despierten en 2002 o un teléfono candelero se refuncionaliza como parte de una escenografía y probable botín de los actores en pleno contexto de desguace. El mismo subtítulo de la obra lo resume a la perfección: una fantochada nacional.virginiA lAuricellA

Teatro Anfitrión, Venezuela 3340, domingos a18.

$50, estudiantes y jubilados $35

Page 25: Revista Llegás, edición 166
Page 26: Revista Llegás, edición 166

TTEATRO [email protected]

26

CA CIRCUITO ALTERNATIVO

ABASTO SOCIAL CLUBYatay 666. Tu me Tues. De María Urtubey. Vie. 21hs. El niño con los pies pintados. De Diego Brienza y Laura Fernández. Vie. 23hs. $50 y $40. Niña con cara de jirafa. Sáb. 21hs. $50 y $40. Simpatía, de Hernán Morán. Sáb. 23hs. $50 y $40. Partes de este mundo. Dirección: Adrián Canale. Domingos 17.30hs. ACTORS STUDIO TEATRODíaz Velez 3842. Teléfonos: 4983-9883. Auto de fe... entre bambalinas. De Patricia Zangaro. Dirección Gabriel Rossi. Sábados a las 20hs. $60. Se vuelve giros. Dirección: Nicolas Kohen. Sábados 22hs. $50. ANDAMIO 90 Paraná 660. 4373-5670. Pablo y Olinda. Vie. 20.30hs. $50 y $30. Flores arrancadas a la niebla. Sáb. 20hs. $50 y $30. La razón blindada. Dirección: Florencia Suárez Bignoli. Sáb. 22.30hs. $50 y $30. Amarte. De Pablo Albarello. Dom. 19hs. $50 y $30. APACHETAPasco 623. Teléfonos: 4941-5669 / 1530142997. Sté-fano. Dirección: Guillermo Cacace. Viernes 21hs. $60. Hikikomori. Dirección: Andrés Molina y Romi-na Padoan. Viernes 23.30hs. $45 y $35. Copia Fiel. Dirección: Analía Couceyro. Domingo 17.30hs. $45 y $35. BECKETT TEATROGuardia Vieja 3556. 4867- 5185. Volver solita. Direc-ción: Ana Iniesta. Jue. 21hs. $40. El triángulo de las Bermudas. Vie. 21hs. $60. La verdad. Autor y direc-tor: Bernardo Cappa. Sáb. 20hs. $60 y $40. Agame-nón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo. Dirección: Emilio García Wehbi. Sáb. 22.30hs. $60 y $40. Alberto y Alberto. Dom. 20hs. $40.BELISARIOAv. Corrientes 1624. Teléfonos: 4373-3465. La Heren-cia Maldita o la Balsa de los caníbales. De Augusto Boal. Sábados a las 21hs. $50 y $35.

BUENAVIA TEATRO ESTUDIOAv. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. Como vibra el suelo. Dirección Claudio Pereira. Vie. 21hs. $45. CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGOZelaya 3006. Teléfonos: 6379-8596. Steriotipo a cie-gas. Mié. 21.30hs. $80. A ciegas con luz. Dirección: Luz Yacianci. Jue., vie. y sáb. 21hs. El infinito silen-cio. Jue. 21hs, Vie. 23hs. y dom. 18hs. $90. Luces de libertad. De Martín Bondone. Vie. 21hs. sáb, 20.45 y 22.15hs. $90. El infinito silencio (comedia dramática en la oscuridad). Jue. 21hs., Vie. 23hs. y dom. 18hs. $90. Parlantes holofónicos. Sáb. 18hs. $40. Somme-lier. Sáb. 18hs. $120. Babilonia Fx. Sáb. 23.59hs. dom. 20hs. El sueño de los elefantes. Dom. 18 y 20hs. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETASVenezuela 330. Teléfonos: 11-53546618. Futuro ne-gro. Sobre textos de Roberto Fontanarrosa. Direc-ción Graciela Serra. Viernes 21hs. $50.CENTRO CULTURAL RICARDO ROJASAv. Corrientes 2038. Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523 / 4954-5524. El hijo del fin del mundo. Direc-ción: Lautaro Metral. Funciones desde el 19/10 los viernes a las 21hs. $20. Popera, de Valeria Ambrosio y Ana Repetto. Sáb. 21hs. $20.CIUDAD CULTURA KONEXSarmiento 3131. Tel. 4864-3200. La bomba de tiem-po. Lun. 19hs. $50. Quizas quiso decir. Dirección: Agustín Flores Muñoz. Jue. 21hs. $50. La isla de-sierta, de Roberto Arlt. Vie. y sáb. 20.15hs y 22.15hs. $80. Que las parió de las patas. Vie. 21hs. $40 y $30. Detrás Dirección Marcelo Savignone. Vie. 22hs. $45. Choque urbano. Últimas funciones. Sáb. 19hs. $60. Los bagres. Dirección: Andrés Caminos y Gadiel Sz-trik. Sáb. 22.30hs. $50 y $40.CHACAREREAN TEATRENicaragua 5565. Teléfonos: 4775-9010. Cirko ma-risko en desconcierto urbano. Jueves 21.30hs. $80. ¿Dónde está Jay Mammon? Viernes 23hs. Isósceles. De Mariana Chaud. Sábados 21hs. El cavernícola. Sábados 23hs.

DEL ARTEFACTOSarandí 760. Teléfonos: 4308-3353. La pieza faltante, de Manuel Serrano Bruzzo. Viernes 23hs. $40 y $30. Psicología barata para una familia berreta. Drama-turgia y dirección: Mariano Retorta. Viernes 23hs. $40 y $30. El viaje de Don Juan. Dramaturgia y di-rección: Raúl Serrano. Sáb. 21hs. $40 y $30. Los có-micos peregrinos. De Adriana Tursi. Dom. 19hs. $40.DEL BORDE ESPACIO TEATRALChile 630. Reservas: 4300-6201. La habitación. Viernes 23.30hs. $60 y $40. Escocia. Sábados a las 23.15hs. $60 y $40. Lo que llevo de ausencia. Do-mingos 18hs. $60 y $40. CELCITMoreno 431. Tel. 4342-1026. Aviones de papel. Vier-nes a las 21hs. $60 y $40. Riñón de cerdo para el desconsuelo. Dirección Carlos Ianni. Sábados 21hs. $60 y $40.EL CAMARIN DE LAS MUSASMario Bravo 960. 4862-0655. Demo. Jue. 21.30hs. $50 y $35. Amar. Jue. 22hs. y vie. 21.30hs. $60 y $40. Suspiros. Vie. y sáb. a las 21hs. $70. El Dique. Vie. 21hs. Una experiencia. Vie. 23hs. $50 y $35. Su-dado. Vie. 23.15hs. $60 y $40. 2040. Sáb. 20.30hs. El loco y la camisa. Sáb. 21hs. y Dom. 19hs. $60 y $40. El Cisne. Sáb. 23.15hs. La piedad y lo animales. Sáb. 23.30hs. Trinidad Guevara. Dom. 18hs. $60. La vida presa. Dom. 19hs. $50 y $35. La laguna. Dom. 20.30hs.EL CUBOZelaya 3053. Teléfonos: 4963-2568. Código de si-lencio. Lunes 20.30hs. $100. Ocatonga, el musical. Miércoles 21.30hs. $90. Grave. Dirección: Roberto Peloni. Viernes 23.30hs. $90 y $70. Jack y las se-millas mágicas. Sáb. 16hs. $50. La consecuencia. Jue, viernes y sábados a las 20.30hs.; Domingos a las 19hs. $100. EL EXTRANJEROValentín Gómez 3378. Info: 3980-114. El brillo extra-

Page 27: Revista Llegás, edición 166

27

Page 28: Revista Llegás, edición 166

14TTEATRO [email protected]

28

viado. Lun. 20.30hs. $50. A dónde van los corazones rotos. Jue. 20hs. $50 y $35. La verdad sobre la tem-porada de liebres. Jue. 22hs. Shopping and fucking. Dirección: Mariano Stolkiner. Vie. 21hs. $60 y $40. Cliff. Dirección: Alejandro Tantanian. Sáb. 23hs. $60 y $40. Casa niña Jabalí. Dom. 18.30hs. Yo y sin nadie. Dom. 21hs. $50 y $35.EL EXCENTRICO DE LA 18ºLerma 420. Teléfonos: 4772-6092. Una nube que cubre. De Damián Moroni. Vie. 22hs. $60 y $40. La oveja abandonada. De Agustín Rittano. Dom. 18hs. $60 y $40. EL FINO ESPACIO ESCENICOParaná 673. Reservas 4372-2428. Socavón. De Luis Cano. Vie. 23hs. $50 y $40. Abulia. Sáb. 23hs. Pichón, de Pablo Cernadas. Sáb. 23hs. $50. La sentencia de ser Ofelia. Dom. 20hs. $50 y $40. EL KAFKA ESPACIO TEATRALLambaré 866. 4862-5439. Loop. Mie. 20.30hs. $60 y $40. Futuro. De Mayra Bonard. Jue. 21hs. $60. Gi-rondo. Vie. 21hs. $60 y $40. Vuelve. Vie. 23.30hs. $60 y $40. Negra. Sáb. 21hs. $60 y $40. Homo dramáti-cus. Dom. 19hs.LA CARBONERABalcarce 998. Teléfonos: 4362-2651. Noicalucayé y las princesas de la liberación. De Santiago Traver-so. Viernes 21hs. $60 y $40. Retazos del pasado. Di-rección: Gabriela Izcovich. Sábados 21hs. $60 y $40. Emma, de Analía Mayta. Domingos 18hs. $60 y $40. Puig´70, lo que calma el ansia de los muertos. De Laura Córdoba. Domingo 20.30hs. $60. TEATRO EL PICCOLINOFitz Roy 2056. Teléfonos: 4779-0353. Tenis, de Die-go Beares. Jueves. 22.30hs. $60. Abel Sánchez de león y los que improvisan. Viernes 23hs. $40. La casa de ver nada. Dirección: Claudio Durán. Sábados 21.30hs. $60. En Dieta. Dirección: Matías Puricelli. Sábados 23.30hs. $50. Ensamblados. Domingos 17hs. $50. Mala fama. Domingos 20.30hs. $60. EL PORTON DE SANCHEZSánchez de Bustamante 1034. Reservas: 4863-2848. Cuerpo extranjero. Jue. 22.hs. $50. Como si afue-ra hubiese nada. Vie. 21hs. $50 y $40. Trabajo para lobos. De Maruja Bustamante. Vie. 23hs. $50 y $35. Volverte a ver. Sáb. 21hs. $60. Hundan al Belgrano. Sáb. 23hs. $50 y $35. El Corso. Dom. 20hs. $50 y $35. EL TINGLADO TEATROMario Bravo 948. Contacto: 4863-1188 /3750-2240. Pessoa (Saudades). Mie. 20.30hs. $70 y 50. El tú-nel del banco. Mié. 22hs. $60. Cómo te explico. Jue. 21.30hs. $60. Ese no es el problema. Vie. 21hs. Chau misterix. Vie. 23.30hs. Ulf. Sáb. 18hs. $60. Un infor-me sobre la banalidad del amor. Sáb. 20.30hs. $100. Huicio husto. Sáb. 23.30hs. El túnel. Dom. 20.30hs. ELEFANTE CLUB DE TEATROGuardia vieja 4257. Res. 4821-2136. Casi que no está. Dramaturgia y dirección: Melisa Freund. Vie. 21hs. Debes haber perdido la cabeza. De Alejandro

Lingenti. Vie. 23hs. $40 y $30. Todo verde. Sáb. 18hs. Lima Japón Bonsai. Dramaturgia y Dirección: Maria-no Tenconi Blanco. Dom. 21hs.ESPACIO CALLEJON Humahuaca 3759. 4862-1167. La lengua. Mar. 21hs. $50 y $30. Viejo, solo y puto. Sáb. 22hs. $60 y $45. En la huerta. Dom. 18hs. $50 y $30. HASTA TRILCE TEATROMaza 177. Los invertebrables. Dirección: Ana Cinko y Raúl Zolezzi. Vie. 21.30hs. $60 y $40. LA CARPINTERIAJean Jaures 858. Reservas: 4961-5092. El centésimo mono. Jue. 21hs. Vie. 20hs. $70 y $40. Piedras den-tro de la piedra. Vie. 23hs. $45 y $35. A dónde van los muertos (lado a). Sáb. 22.30hs. Nada del amor me produce envidia. Sáb. 18hs. $70 y $40. Qué más has hecho, vida mía. Sáb. 20.15hs. y dom. 19.15hs. Mabel. Sáb. 22.30hs. $60. En la mejilla que él llama mía. Dom. 21.30hs. 445 y $35. LA COMEDIARodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. Y el cuerpo si-gue aguantando. Jue. 21hs. Me quiero portar bien. Vie. 23hs. Lamerica. Dom. 18hs.NO AVESTRUZHumboldt 1857. 4777-6956. Lalá y el toque toque. Sáb. 17hs. Dos mil horas. Sáb. 22.30hs. Dulcinea. Dom. 16hs. Yurumí. Dom. 19hs. Aviones enterrados en la playa. Dom. 21hs. PAN Y ARTEBoedo 876. 4957-6922. Reliquia. Vie. 20.30hs. $50 y $35. The showman picado a cuchillo. Vie. 22hs. Siesta. Sáb. 20.30hs. Tu cicatriz en mí. Sáb. 20.30hs. Loca por el tango. Sáb. 22.30hs. No he dicho. Dom. 19hs. Ay Camila. Dom. 21hs. PASEO LA PLAZAAv Corrientes 1660. Teléfonos: 6320-5350. El trabajo que no me dio trabajar. Con Guillermo López. Martes de octubre a las 22.30hs. Bad Time, good face. De Luisa Cayetana y Favio Posca. Jueves 23.15hs, Vier-nes 0hs. y Sábados a las 0.30hs. $90. Cómico Stand Up 5. De Dan Breitman, Peto Menahem, Martín Roc-co, Sebastián Wainraich. Jueves 23.15hs, Viernes 0hs. y Sábados a las 0.30hs. $100. Dos mujeres. Di-rección Christian Carrizo. Viernes 20.30hs. $60. PETRARTEGüemes 4382 (esquina Borges). 155118-3732 / 2057-9437. ¿Quién me ayuda? Jue. 22.30hs. Made in La-nus. Sáb. 21hs. Catalina…una piba de Plaza Flores. Dom. 20hs. OFELIA CASA TEATROHonduras 4761. Tel: 4831 4037. La carne de tu ex en el freezer. Jue. 21.30hs. Next. Vie. 21hs. Dicen que soy exagerada. Vie. 23.30hs. La maravillosa histo-ria de Oscar, el mago desvelado. Sáb. 16hs. SMS (somos muy sensibles). Dirección: Darío Cortés. Sáb. 22hs. $60. Los monos nueva-mente 2012. Sáb. 0.30hs. No puede más el alma mía. Dom. 18.30hs. La flor de Itupé. Dom. 20.30hs.SALA 35 MMJorge Newbery 3519. Reservas: 5195-8252 y 15-5573-4984. Sueñe Carmelinda, de Alejandro Finzi. Carmelinda sueña su utopía de amor. Espera mez-clando sus penas con las alegres visiones que ese amor le devuelve. Expresa a través de su conversa-ción con los objetos el derecho a su amor por él. El que no está, el que se ha ido, el que nunca existió, el que imagina, aunque vibra en el más intimo “arro-jo de presencia”. La virtualidad de su sueño es real, existe en su imaginario, por lo tanto “es” amor. Una obra bordada en el papel de los sueños, la profundi-dad de lo simple. Viernes 21hs. $40. TEATRO ANFITRIONVenezuela 3340. 4931-2124. Zubiría y Vergara. Jue. 21hs. $60. Vidú Vidú. Sáb. 23.30hs. $50 y $35. Puro papel pintado, una fantochada nacional. Dom. 18hs. $50 y $30. La patria fría. De Andrés Binetti y Maria-no Dom. 20.30hs. $50 y $35. Sopla. Vie. 23hs. $50. TEATRO DEL ABASTOHumahuaca 3549. Tel. 4865-0014. Harina. Mie. 20hs.

Hermanito. Pieza esquizo- industrial. Jue. 21hs. $60 y $40. En el campo (In the couentry). Vie. 21hs. $60. Los asesinos de Ramírez. Sáb. 23.30hs. $60. La Pla-yita. Dom. 20hs. $60. TEATRO DEL PUEBLOAv. Roque Sáenz Peña 943. Teléfonos: 4326-3606. Salomé de Chacra, de Mauricio Kartun. Vie. 21hs, sáb y domingos 20hs. $70 y $40. Lisboa el viaje etílico. De Mariela Asensio. Sáb. 20hs. $60 y $35. El secuestro de Isabelita. De Daniel Dalmaroni. Sáb. 22.30hs. $60 y $35. Pajarito, de Oscar Navarro Correa. Sáb. 22.30hs. $60 y $35. Nosotros fuimos (gambeta) Dom. 20hs. $60 y $35.TEATRO DEL SURVenezuela 2255. Tel.:4941-1951. El primer domingo. Sáb. 20hs. Dom. 18hs. Cachafaz. “Aquí el infierno es el hambre” De Copi. Dirección: Tatiana Santana. Con Emi-lio y Claudio Pazos. Sáb. 22hs. y 23.30hs. Dom. 20hs. TEATRO DE LA FABULAAgüero 444. Reservas al 4862-6439. Bartleby, el es-cribiente. De Hernán Melville. Adaptación y Direc-ción: Andrés D. Chan. Sáb. 21.30hs. $50. TEATRO ESPACIO ABIERTO Pasaje Carabelas 255. Teléfonos: 4328-1903. Baby boom en el paraíso. Dirección: Carlos Miceli. Vie. 20hs. $70.TEATRO EL PICADEROPasaje Santos Discepolo 1857. Teléfonos: 4373-5554. Forever Young. Dirección Daniel Casablanca. Últi-mas funciones. Miércoles, jueves y domingos a las 20.30hs. Viernes 21hs. $130. La historia del señor Sommer. De Patrick Süskind. Dirección Guillermo Ghio. Domingos a las 18.30hs. $80. TEATRO GUAPACHOZAJean Jaurés 715. Teléfonos: 6091-4890. La varieté de Guapachoza. Una función distinta cada viernes por un elenco de actores, clowns, titiriteros, impro-visadores y un músico que vienen recorriendo por separado diferentes varietés porteñas desde hace más de 5 años y se juntan para recopilar sus mejores números y crear nuevos en La Varieté de La Casa. Viernes 23hs. $30.TEATRO LA TERTULIAGallo 826. Tel: 6327-0303. Mascaradas. Vie. 23hs. $60. Hotel muerte. Sáb. 19hs. $60. y desc. Sacudir la danza. Sáb. 21hs. $60 y desc. El Balcón, de Jean Genet. Sáb. 23hs. Todo disfraz repugna a quien lo lleva. Dom. 19hs. La soledad de las parejas. Dom. 21hs. $60 y desc.TEATRO PAYROSan Martín 766. Reservas: 4312-5922. Unione Bene-volenza. Jue. 21hs. Granos de uvas en el paladar. Vie. 21hs. $60 y $30. Comer de noche. Sáb. 22.30hs. Cautivos. Dom. 19hs. TEATRO TALLER EL GRITOCosta Rica 5459. Info: 154.989.2620. Agua para Ale-jandra. Dramaturgia y dirección Florencia Berthold. Vie. 21.30hs. Myosotis, la planta. De Verónica Berg-ner. Dirección: Joaquín Berthold. Sáb. 21hs. Valor de entradas: $50 y $35 con desc.TEATRO TIMBRE 4Boedo 640 timbre 4/ México 3554. Tel: 4932-4395 México 3554. Jamón del diablo. Lun. 21.30hs. El Bululú. Jue. 21hs. Desde el 18/10. El viento es un violín. Vie. y sáb. 21 y 23.15hs. Tercer cuerpo. Sáb. 21hs. y 22.45hs. Dom. 19hs. y 20.45hs. El pozo donde se encuentran. Vie. 21hs. La omisión de la familia Coleman. Dom. 19 y 21.15hs. Pie para el beso. Dom. 00.15hs. $40. Perdidos en Buenos Aires. Vie. y dom. (Consultar fechas y horarios).TEATRO UPBCampos Salles 2145. Belgrano. Reservas 4701-3101. Poseídos entre lilas. De Alejandra Pizarnik. Direc-ción. Alejandro Acuña. Elenco. Ana Palacio, Ana Pa-sulevicius, Jorge García. Vie. 23hs.VERA VERAVera 108. Tel.: 4854-3655. Anfibia. Lun. 20.30hs. La preponderancia de lo pequeño. Jue. 21hs. Alma. Sáb. 21hs. Las lágrimas que me trague. Sáb. 22.30hs.

Poseídos entre lilas

Teatro UPB. Campos Salles 2145 (Belgrano)Viernes 23hs Reservas 4701-3101Elenco:Ana Palacio, Ana Pasulevicius, Jorge GarcíaDirección:Alejandro Acuña

!

DE AlEjAnDrA PizArnik

Page 29: Revista Llegás, edición 166
Page 30: Revista Llegás, edición 166

CyT CURSOS Y TALLERES [email protected]

30

Entrenamiento para Actores y Directores

RICARDO BARTIS

Locución - Oratoria - NeutroCanto Popular y/o Lírico

Talleres Intensivos de Verano

TECNICA VOCAL DEL ACTOR

4776-3619

[email protected]

Page 31: Revista Llegás, edición 166

Pilates

Guitarra

Acrobacia

Reggaeton

Carrera ProfesionalFormación integral de intérpretes en Danza y Comedia MusicalDuración: 4 años - Turnos Mañana y Noche

14 a 16 años | Dos veces por semanaJazz, Clásico, Contemporáneo, Canto y Comedia Musical Cupos limitados e inscripción anticipada

Chicos, Adolescentes, Adultos

www.arteydanzaelcentro.com.ar |[email protected] Eduardo Acevedo 71 - Caballito (alt. 4600 de Rivadavia) Te: 011-4901-3358 | 3969-6020

ESCUELA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

EL CENTRITOEscuela de Comedia Musical

para niños de 3 a 13 años

Danza Clásica

Jazz

Comedia Musical

Tap

Hip Hop

Folklore

TeatroTango

Pilates

Canto

Danza Contemporánea

Danza Niñas

Guitarra

Acrobacia

Reggaeton

Carrera Juvenil¡Ya Podés Inscribirte!

Carrera Juvenil 2013

Curso introductorio

Carrera 2013

(Octubre a diciembre)

Page 32: Revista Llegás, edición 166