32
04/ 2014 #182 año X www.revistallegas.com.ar teatro arte bares buenos aires letras música cine noche

Revista llegas edicion 182

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición 182 de la revista Llegás a Buenos Aires. www.revistallegas.com.ar

Citation preview

04/ 2014 #182 año Xwww.revistallegas.com.ar

teatro arte bares buenos aires letras música cine noche

IIº Jornada del Área de Comunicación,Artes Escénicas y Artes Audiovisuales

Sábado 17 de mayo de 2014.

Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

Sede Constitución: Santiago del Estero 1029

Envío de ponencias: hasta el 23 de abril de 2014.

Propuestas temáticas:

ARTES ESCÉNICAS:. Intervención: teatro comunitario, teatro foro, teatro político,

circo social, danza social/comunitaria.. Práctica comunicacional: críticas/ reseñas/ difusión

(gráfica, radio, televisión, internet-redes sociales, blogs, etc.); agentes de prensa; crowdfunding (desde la comunicación).

. Medios, dispositivos, nuevas tecnologías.

. Reflexiones sobre el público/ Formación de espectadores.

. Artes escénicas /semiótica.

. Artes escénicas/ cultura popular.

. Artes escénicas/objetos.

. Artes escénicas/niños y adolescentes.

. Otras (con su respectiva justificación).

[email protected]

ARTES VISUALES:. Intervención: cine documental.. Práctica comunicacional: críticas/difusión (gráfica,

radio, televisión, internet- redes sociales, blogs, etc.), políticas de comunicación audiovisual.

. Cine digital, cine expandido.

. La cadena de exhibición y distribución del cine de ficción y documental argentino.

. Artes audiovisuales/semiótica

. Artes audiovisuales/ cultura popular.

. Otras (con su respectiva justificación).

[email protected]

+ info en facebook: Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales FSOC – UBA En Twitter: Artes_Fsoc.

Convoca y organiza: Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales dependiente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Coordinadores: Mónica Berman (Escénicas), Maximiliano de la Puente, Flor Levy (Audiovisuales).

La jornada se propone como un espacio de intercambio para la reflexión sobre los vínculos posibles entre la comunicación social, las artes escénicas y las artes audiovisuales.

Se entregarán certificados de asistencia

.

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás

OBRA DE TAPA

SUMARIO

182Ellas bailan solas, muestra colectiva y multidisciplinar concepto de Cristina Civale, se exhibe desde el 15 de abril en el CCEBA (Florida 943), gratisSpinetta y el lenguaje del cielo, concierto homenaje al Flaco, se celebra el 12 de abril en Tecnópolis Argentina (General Paz, entre Balbín y Constituyentes), gratisNuestro teatro, ciclo con los ganadores del concurso homónimo, se desarrolla hasta el 2 de abril en la sala Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857), gratis

ARTE La retrospectiva de Gordín Un extraño efecto en el cielo intriga en el MAMBA, mientras el MNBA fotografía 60 años de España.

BARES México lindo, colorido y sabroso en Espacio Frida, desde hace dos decenios en el barrio de Núñez.

MUSICA Silva disfruta de Vista pro mar mientras Marcelo Ezquiaga mira a través de Caleidoscopio, además de los principales recitales.

NOCHE Mi Buenos Aires querido ofrece casi un centenar de milon-gas, acá se eligen cinco para veladas a puro tango.

BUENOS AIRES Tres ejemplos para aprovechar la comida en buen estado desechada en la ciudad, sírvanse ustedes mismos.

LETRAS Los pensadores del futuro son presente en una antología con una decena de firmas seleccionadas en el concurso Filosofía Sub 40. CINE Ya hay ambiente mundialista hasta en el Bafici, que estrena sección deportiva en su decimosexta edición.

TEATRO Entrevista a Rubén Szuchmacher por su libro Notas para el aprendiz de director de teatro y afines, Walter Jakob en 4.000 caracte-res, la herencia de la Bienal de Arte Joven y, además, Haya, El convi-te, Esquinas en el cielo, La misma sangre y Pinedas tejen lirios.

4-5

6-7

8-9

10-11

12-13

14-15

16-17

18-27

EDITOR RESPONSABLE Gustavo Gaona EDITOR DE CIERRE Armando Camino EDITOR Juan Ignacio Crespo DISEÑO Daniela Sawicki COLABORAN EN ESTE NUMERO Luz Marchio (arte), Facundo Baños (bares), Martín Caamaño (música), Nazareno Brega (cine), Lorenzo Pérez (letras), Martín D’Adamo (noche), Armando Camino (buenos aires), Juan Crespo, Mara Teit, Isabel Arias y Paula Boente (teatro). TIRADA DE ESTA EDICION 16 mil ejemplares

PUBLICIDAD: Ricardo Tamburrano (15 5958 7489, [email protected] y [email protected]) Esteban Gallego (15 5637 5153 y www.egmediabrokers.com.ar)llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos.

?QUIENES SOMOS

James Peck nació en 1968 en las islas Malvinas de

una familia de cuarta generación. Tenía trece años

cuando ocurrió la guerra de 1982. Esa experiencia

le permitió adquirir una visión particular sobre las

cosas de este mundo. Su vida estuvo signada por

el movimiento. Cursó sus estudios en Falmouth

School of Art (1992), Chelsea School of Art (1989-91)

y National Art School de Sydney, Australia (2004-06).

Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires. Hombre

multifacético, combina su trabajo de artista plástico

con el de escritor. La obra de tapa puede ser visitada

en el marco de la muestra Why the winter birds are

calling to me? Sin duda, una oportunidad para cono-

cer una mirada profunda sobre la condición humana.

Certificate; 2013, collage sobre papel, 25 x 35 cm

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

Alvear 1761, local 9

Del 11 de abril al 11 de mayo

Lunes a viernes de 19 a 21

4ARTE

la pesquisa GORDÍN, CONSTRUCTOR, ARTESANO, EDIFICADOR DE PEQUEÑOS MUNDOS, PRESENTA UN EXTRAÑO EFECTO EN EL CIELO, UNA RETROPESCTIVA QUE GENERA INTRIGA.

Colores estridentes, olor a pochoclo y algo-dón de azúcar, la calesita, la bicicleta a toda hora, risas entre amigos, el hallazgo de ob-jetos minúsculos que solo cobran sentido en el juego compartido. Cada uno de esos elementos formó parte del ritual de infancia que Sebastián Gordín aprendió en la ciudad. Nacido en 1969, Gordín creció con las luces del Italpark y los cines míticos de Buenos Aires. Como un antecedente que no admi-te discusión, la mirada de niño de Gordín funcionó como una condición básica de su producción. Pintor, artesano y constructor de miniaturas, Gordín edifica mundos don-de la pintura, la escultura y la arquitectura se combinan exhaustivamente. En sus obras, escala y detalle se potencian, se transforman en las claves para reconstruir un relato.

La exposición Un extraño efecto en el cielo se exhibe en el Museo de Arte Moder-no de Buenos Aires y se organiza cronoló-

gicamente en tres partes. En la planta baja, se reúne la primera etapa que alude a un breve período pictórico, los kits de juegos y cajitas, algunos dibujos, historietas en cola-boración con Roberto Jacoby.

En noviembre de 1989 Gordín realizó su primera muestra individual en la ga-lería del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Allí exhibió una serie de pinturas como Tres apariciones de Lenny, Sin título (Autopista), Vocación, y Sin pan y sin sala-me. Estas obras serían el punto de partida para sus próximos trabajos. En Sin pan y sin salame, tres obreros miran estupefactos la tele en lo que parece ser su descanso. Es de noche y algunas lucecitas encandilan en el espesor del cielo. Esos focos se mimeti-zan con la mirada tildada de esos hombres de trabajo. De alguna manera, forman un todo que habita el cosmos de la ciudad.

Por otro lado están las cajitas de madera

que guardan en una atmósfera de misterio pequeñas historias al mejor estilo de rela-tos policiales o cine de clase B. Cada color, cada personaje, cada objeto conforma en sí mismo un indicio cautelosamente aporta-do a la causa. Frente a esto, el espectador no puede hacer otra cosa más que intentar resolver el enigma.

En maquetas como Un extraño efecto en el cielo y Ciudad Evita, todas de 1993, el paisaje cobra protagonismo. Al igual que en sus primeras obras, Gordín deja huellas que lo delatan. Sus obras hablan de situa-ciones propiamente humanas y, como ta-les, dejan entrever todo lo que de imperfec-ción tiene la humanidad.

La serie Aguanieves presenta escenas que detienen el tiempo. En este sentido, propone una proximidad importante con el cine, y en especial con la obra del cineas-ta francés Jacques Tati. En las marqueterías

Mis estudios, 2012. Madera, vidrio, bronce y luces.

Franco Fasoli retiene en su trazo la fuerza de toda figura. Como muchos artistas urbanos, comenzó en la vía pública en los 90 bajo el pseudónimo de JAZ, pero con fuerte influen-cia académica en su formación. Alejándose del hermético mundo del grafiti, trabajó con diversos materiales y temas, relacionados con el espacio público y la identidad. En Militan-cia se percibe el furor de los movimientos en masa. La individualidad se diluye en una vo-luntad homogénea y poderosa. Según Tomás Rawski: “Su historia se cuenta en compañía de otros, la soledad no existe. La intensidad, adrenalina y el sudor son sus rasgos”. Fiebre Galería, santa Fe 2729 (local 10); hasta el 8 de mayo, martes a sábado de 16 a 20, gratis

Síntesis de la historia de la fotografía espa-ñola de los últimos sesenta años, el proyec-to aterriza en Buenos Aires con el apoyo del CCEBA tras visitar ciudades claves del circuito internacional, de Tokio a Nueva York. Los curadores Carmen de la Guerra y Javier Díez brindan una visión documen-tal que permite apreciar tanto los cambios producidos en 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía como las transformaciones de la sociedad española. Museo nacional de bellas artes, libertador 1473; hasta el 18 de mayo, martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábado y domingos de 9.30 a 20.30, gratis

5

i UN EXTRAÑO EFECTO EN EL CIELO MaMba, san Juan 350

Hasta el 20 de abril

Martes a viernes de 11 a 19;

sábados y domingos de 11 a 20. 5$

MILITANCIA

LA MIRADA EN EL OTRO

se refleja el espíritu de los años 30: el clima de folletín y de los libros infantiles. Gor-dín congela el tiempo como un ilusionista, ningún detalle está librado al azar.

Hacia 2003, Gordín rescata el imaginario de las revistas y folletines de ciencia-ficción, terror y fantasía pulp de los años 20. Una vez más, su lectura produce una inversión: los géneros populares cobran la jerarquía de la alta cultura mediante un procedimiento de

inserción en el mundo museológico. En la última sala, se reproducen espa-

cios convencionales, como bibliotecas y salas de museo. Cada detalle está trabajado con un ascetismo magistral. A diferencia de las primeras obras, aquí no hay rastro al-guno de humanidad, todo parece estar per-fectamente calculado, inclusive el desgaste. La atmósfera presurizada detiene una vez más el tiempo, pero ya no el de las calesitas, los juegos y las risas. Ya no. Un nuevo es-cenario, inevitablemente, conduce a nueva pesquisa. De esta manera, el efecto de intri-ga se renueva cíclicamente.

LUZ MARCHIO

| pablo mehanna

Procyon, 2001. Madera, PlexiGlass, ePoxi, luces, Materiales de laboratorio quíMico. detalle.

6

Como el Che, Frida habita en las remeras, en los carteles, y en las redes sociales. Déca-das después de la partida de la artista mexi-cana, su imagen es rescatada como signo transgresor de la mujer. De la mujer que hace lo que quiere y brilla con luz propia. Como Evita, Frida Kahlo sublevó ese statu quo que las encajonaba en el ámbito de lo privado. Aquel tiempo envejecía y una nue-va mujer se avizoraba en el horizonte.

Corría 1992 y el embajador mexicano de entonces, Jesús Puente Leyva, propuso a cuatro mujeres abrir un espacio de co-midas típicas de su país.Todas vinculadas con el arte, aceptaron. El restorán y espacio artístico Frida Kahlo no tardaría en abrir sus puertas en el barrio de Núñez, y la res-puesta del público sería inmediata. Cuenta la leyenda que el sábado de la inauguración se vio al embajador en la cocina, dando una mano debido a la gran afluencia de gente. Puente Leyva, gran conocedor de los platos mexicanos, se desprendió de algunos con-sejos que aún esconde el menú.

María Cristina Salazar, entonces una de las cuatro socias, viajó a la tierra de Frida. Recorrió Coyoacán, se maravilló con la Casa Azul y regresó con una nixtamalizadora. Así se llama la máquina que cuece el maíz y pro-duce el nixtamal, el grano que ellos usan para preparar sus tortillas y otros platos autócto-nos. El mole y la cochinita pibil son otras co-midas típicas que se elaboran de un modo ca-sero y natural. María Cristina detalla que no utilizan ninguna clase de conservantes para la realización de los alimentos.

Desde 2006, Frida Kahlo se convirtió

en marca registrada y María Cristina tuvo que optar entre integrarse al sistema de mercantilización o cambiarle el nombre a su restorán. “Esa política corporativa no tenía mucho que ver con el espíritu de este lugar”, que desde entonces se llama Espacio Frida. También debieron alterar el nombre del plato que figuraba en la carta como “Frida Kahlo”: ahora es simplemente “FK”, y no son pocos los clientes que lo confun-den con un menú kirchnerista (debido al apellido de la presidenta de la Nación), y si encima la dueña se llama Cristina…

Artistas populares como Luis Alberto Spinetta, León Gieco o Charly García, han pasado por el Espacio Frida. De tanto en tanto, la Negra Mercedes Sosa también lle-gaba con sus amigos, y uno imagina que la anfitriona tendría una vibración especial con ella por el compartido origen tucuma-no. Cuenta Cristina que creció en el cam-po y que desde pequeña ya le era familiar la cosecha del maíz, trabajo que hacía en compañía de su abuela. Dice que el norte argentino comparte las raíces de los países hermanos de América Latina, y agrega que las comidas regionales se definen por la profundidad de sus sabores.

En la carta de Espacio Frida, los pre-cios de los platos oscilan entre los 70 y los 100 pesos. La atención es artesanal y per-sonalizada: de mesa a mesa, los camareros sugieren un abanico de combinaciones. Celíacos y vegetarianos constituyen un público estable y, de hecho, cuentan con una variedad de tablas ideal. Igual sucede con las bebidas: cantidad de agüitas típicas

BARES

EN NÚÑEZ HAY UN LUGAR LLENO DE COLORES QUE FUE PIONERO ENTRE CENTENARES DE CANTINAS MEXICANAS. CON MÁS DE DOS DÉCADAS, ESPACIO FRIDA SE RENUEVA A DIARIO.

i ESPACIO FRIDA

Ciudad de la Paz 3093, 4544-1927

Lunes a viernes de 20 a 3, sábado y

domingo de 12 a 16 y de 20 a 3

Ambiente, colorido; atención, muy

personal; recomendación, mole.

el restorán azul

mexicanas combinan con cada plato.En la planta superior se organizan even-

tos privados durante los fines de semana. Los jueves y domingos se programan shows de música en vivo, de todos los estilos y gustos. Espacio Frida también supo brindar clases de tango, y Cristina no descarta que pronto vuelva a comenzar otro taller. Afuera, sobre la vereda, hay mesas para los que prefieren la claridad de la tarde, o la luz tenue de la luna. Al costado, un acceso alternativo conduce al espacio de arte: tan colorido como todo el lugar, alberga una biblioteca y una diversas vasijas. Allí mismo, en ese cuartito, hay dos mesas dispuestas para cenar. El resto de los salones es de una paleta de colores claros que se enredan con los cuadros y las fotos de la estrella de este rincón.

Ahí está, ¿la ven? Desnuda, en el lienzo de Diego Rivera. ¡Allá! En esa canción de Joaquín Sabina: “Mestiza ardiente de lengua libre, gata valiente de piel de tigre, con voz de rayo de luna llena”, canta el andaluz y hoy puede ser para cualquiera, pero entonces era para Frida y no muchas más. Atrevida Frida, mujer transformadora que se escurre en el arte como el agua entre las manos.

FACUNDO BAÑOS

B/RBARES Y RESTAURANTES [email protected]

7

DOÑA

Bulnes 802, esq. HumahuacaReservas: 4862-9278Doña es una cantina que intenta homenajear a los gran-des bodegones de Buenos Aires desde la mirada del pre-sente, rescatando ese espiritu que nosotros recordamos de nuestra infancia.

!

ASOC. JAPONESA EN LA ARGENTINA

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538.Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicio-nales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

!FILO

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en:[email protected]

!

TIEMPO DE GITANOS

Restaurante - Tablao FlamencoEl Salvador 5575, Palermo hollywood, tel.4776-614312 años con el mejor show flamenco y la cocina española imperdible, para venir con amigos de tapas, aprovecha y presenta el aviso de esta pagina para obtener un 2x1 en entradas al show. www.tiempodegitanos.com.ar

!

LA REINA KUNTI!

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071.Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más livia-no. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Delivery-catering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

MUSETTA CAFFÉ

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán.Información y reservas: 4867-4037.Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuer-zos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

!

ERMAK

Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Rusia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pel-meni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pi-rogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

ViERNES, ShowS coN cANTANTE RUSo

GUARDA LA VIEJA!

Billinghurst 699 esquina Guardia Vieja.Reservas: 4863-7923Comedero & Bebedero ubicado en una clásica esquina de Almagro, con un ambiente ideal para relajarse con amigos o en pareja. Exquisitos platos caseros, picadas, tragos, cervezas, vinos y buena música para condimentar.

!

Guarda la Vieja! Comedero & Bebedero ubicado en una clásica esquina de Almagro, con un ambiente ideal para relajarse con amigos o en pareja. Ex-quisitos platos caseros, picadas, tragos, cervezas y vinos. La música condimento ideal de la noche.

Billinghurst 699 esquina Guardia Vieja. Teléfono: 4863-7923 Abrimos todos los dias.Horario: Domingo a Jueves de 18 a 2 hs. Viernes y Sábado: 18 a 5 hs.

No cobramos cubierto. Pago solo efectivo.

Silva / viSta pro marSom Livre

marcelo ezquiaga /caleidoScopioRompo discos

Resulta curioso: a pesar de que su mayor compositor era pianista, tendemos a rela-cionar la música brasilera más con la guita-rra que con el piano. Esa puede ser una de las causas por las cuales la aparición de un músico como Silva haya sorprendido tan-to en el panorama actual de la música del Brasil. Pero no es la única causa y mucho

“La que te ama te hace llorar”, canta Mar-celo Ezquiaga al final del estribillo de Los anteojos, el tema que abre Caleidoscopio, su último disco. Y ya se percibe el influjo de una ruptura amorosa que va a continuar a lo largo de casi todas las canciones: “Toda tu casa dada vuelta de la cabeza a los pies”, se oirá más adelante. Pero mejor sería cen-

17

MUSICA

8

menos la más importante. Lo importante, ni bien salió a la luz su primer disco (el no-table Claridão), fue la altísima calidad com-positiva conjugada con un sonido nuevo, amparado en las texturas de sintetizadores, inédito en la música de su país y en conso-nancia con la impronta synth pop elegante tan en boga en el mundo por aquellos días y que aún perdura. Ahora Silva está de re-greso con Vista pro mar y lo que sorprende -o tal vez a esta altura ya ni tanto- es que haya sido capaz de superarse sin cambiar demasiado la fórmula. Como su título ín-dica, el álbum es una especie de oda al mar, palabra recurrente en casi todas las cancio-nes, a veces como metáfora y en otras en su sentido literal: “Yo no nací del mar pero soy de aquí”, canta. El tema homónimo que abre el disco recuerda en su intención a 2012, la canción que inauguraba Claridão. Pero cual ola que se eleva y se eleva hasta estallar en espuma brillante, Vista pro mar va agigantándose a medida que se suceden los tracks. La primera novedad es la incor-poración de los vientos, que toman por asalto el final del primer tema o que alcan-

trarse en la palabra “ruptura” a secas. “Hoy está mi corazón cambiando”, canta en la misma canción. A cada nuevo paso que da, Ezquiaga parece proponerse romper los moldes con los cuales edificó su estética. Después de la frescura de sintetizadores de Un buen pescador y la búsqueda un poco barroca y terrenal de Hombre golpe, en su tercer disco solista vuelve a incorporar las guitarras al espectro sonoro, algo que no ocurría desde los tiempos de su ex banda Mi tortuga Montreaux, imprimiéndole a las canciones una vena flemática y cierta desprolijidad que resulta novedosa y grati-ficante. Como contrapunto se le suma una mezcla cuidada a cargo de Ezequiel Kro-nenberg, quién aporta valiosos detalles que delinean el sonido general sin por eso qui-tarle la urgencia implícita que se desprende del disco. Ezquiaga es un gran melodista, las melodías fluyen con naturalidad de tema a tema o incluso dentro de una misma canción, y sus composiciones siempre evo-lucionan hacía lugares inesperados, esqui-vando los rincones convencionales. Esto se deja oír en la impecable Día simple, uno de

zan su mayor grado de exposición en el ex-celso solo de saxo de Janeiro, dialogando en su intensidad con el de Midnight city de los franceses M83. Pero si en varios momen-tos Silva parece ser una suerte de Sufjan Stevens brasileño es bajando los decibeles cuando encuentra su mejor forma, mez-clando la rica tradición musical de su país con climas electrónicos downtempo pro-pios de James Blake o How to dress weel. Muestra de esto es la irresistible Entardecer con su crepuscular degeneración en un re-ggae cansino o el precioso dueto junto a Fernanda Takai (ex cantante de Pato Fu) en la oriental y evanescente Okinawa. Univer-so es otro de los momentos altos del álbum, puente para decantar en la extraordinaria Capuba, el punto dance con el que la mú-sica de Silva siempre coqueteó y que ahora alcanza su mejor expresión. “La primera vez que vi el mar no estaba solo”, escribió el cronista Rubem Braga en un texto ins-pirador de Vista pro mar. Con este disco, Silva nos hace redescubrir el mar como si lo viésemos por primera vez. Y claro, no nos deja solos.

los puntos altos del disco con su inflexión vocal al mejor estilo Federico Moura y un motivo de piano a lo Charly García aunque sin intenciones nostálgicas. Al contrario, Caleidoscopio nunca pierde su constante dialogo con la contemporaneidad. Otro gran momento es La guerra, donde es capaz de narrar de manera sensual los avatares sórdidos del fin de una relación de pareja. Es en las canciones más rítmicas y ligeras donde Ezquiaga potencia su brillo creati-vo. Pero no se trata solo de rupturas: por ejemplo al escuchar el estribillo de la can-ción que da nombre al disco, a pesar de sus aires flamencos, ya se puede advertir una marca propia, un sello de identidad como compositor, giros recurrentes y reconoci-bles que van consolidando un estilo. Todos aquellos que el año pasado pulularon por las redes sociales tal vez se hayan cruzado con la imagen de Marcelo quemado cabe-zas para ayudarlo a autofinanciar el disco a través del portal de Ideame. Ahora, con Ca-leidoscopio en los oídos, comprendemos el porqué. Después de todo, tanta insistencia valió mucho la pena.

3M 9

i

i

i

i

i

i

i

marteS 15

vierneS 18

Sábado 26

vierneS 25

JueveS 8

Sábado 19

marteS 29

Su música trasciende los géneros, desde el soul y el rock alternativo experimental, hasta el retro-disco y el hip-hop. Llega a Buenos Ai-res la aclamada cantante y compositora Macy Gray en el marco del tour On how life is, don-de adelantará temas de su próximo álbum y sus grandes clásicos. En Niceto Club (Niceto Vega 5510) a las 21.

el Hipnotizador romántico y Javi pungaDespués de largos meses en el estudio El Hipnotizador Romántico se presenta adelan-tando algunas de las canciones que integra-ran su próximo disco. Promete baile, entrega y amor junto al gran Javi Punga como músico invitado. En Club Cultural Matienzo (Pringles 1249) a las 21.

ciro y loS perSaSAndrés Ciro, el carismático cantante de Los Piojos, sigue consolidando su carre-ra solista. Luego de girar por todo el país presentando 27 y de agotar tres noches en Uruguay, llega a un gran estadio porteño. En Ferrocarril Oeste (Avellaneda 1240) a las 2º.

ariel rotUno de nuestros grandes músicos del rock en castellano presenta en Buenos Aires La hue-suda, su nuevo material discográfico. El reper-torio incluye los temas más emblemáticos de sus tres etapas artísticas: junto a Tequila, Los Rodriguez y un recorrido por su faceta solista. En La Trastienda Club (Balcarce 460) a las 21.

concHa buikaEsta versátil cantante española residente en los Estados Unidos vuelve a la Argentina para presentar su más reciente trabajo discográ-fico, La noche más larga, además de repasar su repertorio con sus canciones más emble-máticas. En Teatro Gran Rex (Corrientes 875) a las 21.

miSS bolivia y laS taradaSNoche de música compartida entre el pro-yecto de la cantante, dj y productora Paz Fe-rreyra y la orquesta de señoritas comandada por Paula Maffia. Entre la cumbia y el hip hop, el bolero y el swing promete ser una velada alucinante. En Niceto Club (Niceto Vega 5510) a las 21.

miSfitSUna súper banda de culto del punk llega a Buenos Aires para desplegar su manto de leyenda. Repasarán toda su discografía com-partiendo escenario con dos bandas locales, encargadas de abrir el show: Sin Ley y Res-ponsable No Inscripto. En Groove (Santa Fe 4389) a las 19.

IMPERDIBLES DEL 15 DE ABRIL AL 15 DE MAyO

clases deAdultos NiñosCANTO

Por Sabrina LaraZona Boedo / San Cristóbal

Tel: 4932-6923Cel: 15-5716-6665

sabrinalara.blogspot.comdgsabrina.gmail.com

2 x 4 (x 5)EL CIRCUITO MILONGUERO PORTEÑO SE HA EXPANDIDO TANTO QUE EXISTEN CERCA DE UN CENTENAR DE SITIOS PARA DESPUNTAR EL VICIO. ACá TIENE CINCO REPRESENTATIVOS.

Hay mantos que cubren ciudades, mantos in-visibles que se dejan caer desde lo alto, abar-cando toda la superficie e impregnando cada una de las esquinas, dejando sutiles huellas, sin olvidar ni el más escondido recoveco.

Buenos Aires lo tiene en el tango: cuan-do respira, exhala tango, y al hacerlo deja entrever su pasado, retornando eterna-mente a la nostalgia de lo que fue. Parecería que el tango que se ejecuta en las calles y en los salones desparrama a su alrededor un contexto pretérito, un entorno de faroles y adoquines, de melancolía, y el siglo XXI pasa a ser el tiempo que se vuelve permea-ble para la entrada del ayer.

Esa cualidad mágica es la que hace de Buenos Aires un lugar único para descubrir el tango en su estado más puro. El hecho es que no hay ciudad en el mundo donde se dé este fenómeno de manera tan expandida.

Sin detenerse en juicios de valor, cabe diferenciar los shows dirigidos para cierto turismo, que consisten en espectáculos co-reográficos y repletos de bailarines prove-

nientes de la danza clásica, de las milongas donde los asistentes concurren regular-mente a sacarle viruta al piso, al compás de viejos discos de pasta, de DJ del rubro o de magistrales orquestas en vivo.

Para conocer el verdadero tango, el más íntimo y puro, conviene asistir a la milonga. Allí se manejan códigos de habitué, hay un lenguaje propio que flota en las más insig-nificantes acciones, en las miradas, en los sutiles cabeceos para invitar a bailar y en los cuerpos de las parejas. Porque el lenguaje del tango no es verbal, sino un mundo de sentidos, apasionante y enigmático, con un dejo de permanente seducción. Y no hace falta saber bailar para valorarlo, también se disfruta como espectador de un rito que se enraíza en la conjunción de varios pueblos tan diversos como son el africano, el in-doamericano, el oriental y el europeo.

Paradójica la tendencia del tango a afe-rrarse a la nostalgia por lo perdido, siendo un género que no corre peligro de extin-ción. Sin embargo, ese desasosiego se en-

cuentra en su esencia y se percibe en las milongas, que suelen comenzar tarde y terminar a la hora en que no importa el mundo ni el mañana. Paradójico también si se tiene en cuenta que se baila en sentido contrario a las agujas del reloj.

En esa estructura común que tienen todas las milongas, las mesas actúan como punto de partida y de regreso de las tandas, que son los segmentos de cuatro o cinco temas seguidos que aprovechan las pare-jas para desenvolverse sobre los diferentes pisos de madera o baldosa que suelen te-ner las pistas. Las tandas finalizan cuando se produce el corte con un género musical significativamente diferente.

Existe un circuito milonguero porteño, en el cual cada lugar tiene sus días predilec-tos, y la mayoría de los cuales ofrecen pre-viamente clases de baile. Si bien hay cerca de cien milongas distribuidas por toda la ciudad (incluidas Baires Folk y La Mars-hall, dirigidas al público gay), pierde senti-do enumerar todas y cada una. En cambio,

NOCHE 10

I armando camino

unas líneas dirigidas a cinco de ellas, repre-sentativas, puede ser menos tedioso y más interesante.

Para empezar, nada más indicado que hablar de Salón Canning, quizás la pista más rimbombante de Buenos Aires. Allí tres días a la semana sucede la legenda-ria milonga Parakultural (lunes, martes y viernes), además de otras que se realizan el resto de las jornadas. Con iluminación y sonido de primera calidad, se dice que en su piso de roble siempre impecable hasta las columnas no pueden evitar moverse al compás del 2 x 4.

Pocos nombres refieren mejor al tango que el de La Viruta, ese aserrín que figura-tivamente desprende el piso de madera por acción de los pies de incesantes bailarines. Este salón de fama internacional, ha sido vi-sitado hasta por personajes como Madonna y Robert Duvall. Hoy en día recibe público local y extranjero. Siempre, antes del baile, se dictan clases para diversos niveles.

Todos los días en este antiguo silo cons-truido en el siglo XIX, se produce un he-chizo del tiempo, donde el baile trasciende el presente. El afuera ya no existe, lo separa

una gran escalera purgatoria. Entre las pa-redes y desde lo alto de su cielo, late el cora-zón del tango. Siempre hay clases con pos-terior práctica, música en vivo y un halo de eternidad nocturna que hace de las noches una interminable luna.

El pleno barrio de San Cristóbal se en-cuentra Club Gricel, tal como reza su carac-terístico letrero de neón, que le otorga brillo al salón con piso de pinotea, donde cada noche música en vivo y talentosos bailari-nes despuntan el vicio del tango más clásico. Miren si el tango no unirá generaciones que Club Gricel fue fundado en 1994 por Héctor y Gustavo Chidíchimo (padre e hijo).

En el Club Social y Deportivo Villa Mal-com se realizan milongas con impronta más bien barrial, con comida casera del bufet y atmósfera informal y sin alardes. Se dictan clases a partir de las 20 horas y después se larga el baile, al compás de las orquestas en vivo o de los diferentes DJ especialistas en el 2x4. Además, suele haber segmentos donde grandes parejas de bailarines dibujan su ma-gia en el piso de Malcolm.

MARTÍN D’ADAMO

i SALÓN CANNING

Scalabrini Ortiz 1331

Lunes a domingo

parakultural.com.ar

LA VIRUTA

Armenia 1366

Miércoles a domingo

lavirutatango.com

LA CATEDRAL DEL TANGO

Sarmiento 4006

Lunes a domingo

lacatedralclub.com

CLUB GRICEL

La Rioja 1180

Lunes a domingo

clubgriceltango.com.ar

CLUB VILLA MALCOLM

Córdoba 5064

Lunes a domingo

11

BUENOS AIRES

ciudad al platoDIVERSAS INICIATIVAS PERSONALES SE REBELAN CONTRA EL DERROCHE CONSUMISTA E IM-PULSAN EL APROVECHAMIENTO DE LA COMIDA DESPERDICIADA EN BUEN ESTADO.

Toneladas y toneladas de comida en buen estado se desperdician a diario en Buenos Aires. Productos en vísperas de vencimien-to en supermercados, platos sin apenas un mordisco en restaurantes e, incluso, frutos pendientes de recolección en los árboles. Sin embargo, hay gente que se rebela con-tra tal derroche consumista y, más allá de sus necesidades económicas, impulsa el aprovechamiento de recursos alimenticios ahora en desuso.

Así, el proyecto La ciudad nos regala sabores (arbolesciudad.com.ar), creado en 2012 por la entonces estudiante de la Fa-cultad de Agronomía Ludmila Medina y desarrollado después por el consultor tec-nológico Manuel Portela, pretende “mos-trar los árboles frutales de la ciudad para todos aquellos que quieran aprovechar el

fruto”. Su listado con más de 1.500 ejem-plares relevados gracias a la colaboración ciudadana (más de 17.000 seguidores en su página de Facebook) resulta un apetecible comienzo, aunque el mapa virtual todavía sea una versión 1.0beta. Para más detalle, en cualquier caso, también existe un bus-cador de plantas por características en el área de Ambiente de Buenos Aires Ciudad con alrededor de 5.600 frutales en veredas y espacios públicos, casi el 1,5% de los aproximadamente 380.000 árboles conta-bilizados en la ciudad durante 2011. Sobre todo paltas, pero también nísperos, limo-neros, moras o naranjos.

Otras personas, sin embargo, van más allá. Ariel Rodríguez Bosio es freegano, contracción de free (gratis o libre, en in-glés) y vegano (derivación de vegetariano

para definir la práctica de excluir alimen-tos y productos de origen animal). “Es una forma de vida, una búsqueda personal, una ética, un ideal”, resume, acompañado por dos perros, en su departamento de Liniers, con aroma a palo santo. Exdocente de ar-tes marciales con formación universitaria y 36 años, se alimenta de los vegetales des-echados, pero guardados para él, por los comercios del barrio, en menor medida de la recolección en plantas callejeras o en contenedores de residuos. “No reconoz-co la propiedad privada, origen de todos los problemas, y en la basura es donde se termina la propiedad privada. Mendigo lo que se va a tirar y no es común la reacción de desprecio, tengo mucha gente que me guarda”, explica mientras prepara un jugo de granada, por supuesto, regalada.

I a.c. y matías nadaf

12

13

Fundador en 2010 de la organización Arco Iris Universal, por entonces intro-ductora en el país de las gratiferias (acró-nimo de gratis y feria, con productos y servicios sin coste expuestos en plazas y parques públicos bajo el lema “trae lo que quieras o nada, llévate lo que quieras o nada”), también impulsa ahora el proyecto Ciudad Frutal para, según se define en la web, “convertir las inertes veredas en sen-deros verdes dadores de sustento, plantan-do frutales en planteros vacíos y abriendo nuevos, educando para generar interés y participación de los vecinos. El camino es plantar... ¡árboles y conciencia!” Aunque se prohíbe plantar frutales en espacios pú-blicos sin previa autorización de la Direc-ción General de Arbolado Urbano, con los argumentos de seguridad y salud, Ciudad Frutal aspira a “masificar” la iniciativa gra-cias a la autogestión y colaboración ciuda-dana, sobre todo de vecinos frentistas, para lograr “un entorno amigable”. Enmarcado en principios de ecología, sustentabilidad, anticapitalismo o soberanía y seguridad alimentaria, el proyecto ya cuenta, de he-cho, con casi 2.000 miembros en un grupo de Facebook y, además, “ahora la inflación nos juega a favor”, apostilla Rodríguez Bo-sio, con una sonrisa en los labios y un brote de palta entre las manos, en una pequeña huerta junto a la ventana de su cocina.

Una “versión del freeganismo acota-da a los shoppings, mucho más top pero no menos válida” defiende Matías Nadaf, licenciado de 29 años con empleo en el área de postproducción de un canal te-levisivo. Bueno, sí es free, pero no vegano. Con más exactitud, él se autodefine como caza-almuerzos o meat-hunter. Durante el verano de 2010, “tenía licencia laboral sin goce de sueldo y andaba con poco dinero

en el bolsillo. Cierto día tenía una reunión laboral por un proyecto de una serie, ha-bía llegado al shopping pautado a las 14 y la reunión comenzaría una hora después. Tenía tiempo de sobra para entretenerme, pero con lo aburridos que son los shoppings para la gente que no desea consumir nada compulsivamente, ¿qué iba a hacer? Fui al patio de comidas”, recuerda Turco Nadaf. “Grande fue mi sorpresa cuando descubrí la costumbre de varios de los comensales-en-serie que pueblan los comederos de los centros comerciales: la de abandonar sucu-lentos platos parcialmente devorados, de-jando un gran porcentaje de la porción (en ocasiones de más del 60%) para el buche del recipiente de residuos tamaño jumbo”.

Tras la sorpresa inicial, “ingenio, ocu-rrencia y necesidad. Una cuota de despo-jo a las convenciones sociales y a ciertas prácticas del ‘qué dirán” para aprovechar los platos a medio consumir abandonados en los patios de comidas de las “mecas del capitalismo”. Y, a partir de ahí, Matías pu-lió su “método de actuación para ser más efectivo: observar, disimular y fingir son los pilares en el arte de cazar almuerzos”. Otea el territorio en busca de depredadores susceptibles de despreciar sus presas, como los oficinistas apurados, familias con nenes pequeños, grupos de mujeres en animada conversación, o parejas en sus primeras ci-tas. Una vez consumado el abandono, Tur-co se aproxima hacia el despojo armado con un celular para fingir una conversación te-lefónica. La interpretación “no solo es para evitar un posible desalojo, sino para que nadie se percate de lo que estamos hacien-do. Nunca sabemos con quién nos vamos a encontrar y no es extraño cruzarse con per-sonas conocidas que si no saben que nos dedicamos a la caza de platos abandonados

nos juzgarán de manera errónea, ya que es un arte que no todas las personas sienten ni comprenden”. También resulta útil el di-simulo como prevención ante comensales o limpiadores insolidarios.

Según Matías, “hay todo tipo de co-mida, depende de la hora, porque en los shoppings la gente come en cualquier mo-mento. Pizza y empanadas es lo más fá-cil”, porque las porciones sobrantes ape-nas se tocan, pero también se descuidan “picadas y parrilladas, o tortas y muffins en la hora de la merienda. Muchas ve-ces me tengo que ir porque no doy más, o me llevo porciones en tuppers”. Eso sí, “tengo prohibido la pasta y comida cha-tarra”. No en vano, “las más famosas y maliciosas cadenas estadounidenses de comida rápida estudian minuciosamente el tamaño de las porciones que sus pobres comensales ingieren, que casi nunca dejan restos, y, seamos francos, no hay nada con peor sabor que este tipo hamburguesas de producción industrial a temperatura ambiente”. Si bien arrancó por una cuota de necesidad, continúa con sus particu-lares cacerías, en ocasiones hasta dos ve-ces por semana, “como un hobby o como distracción”. Una afición más de un tipo inquieto que también, por ejemplo, toca el bajo en una banda y que, de hecho, no descarta grabar un documental en prime-ra persona sobre sus expediciones gastro-nómicas. Y, a pesar del riesgo de animar a la competencia, Matías Nadaf expresa un deseo como conclusión: “Si la práctica se pudiera hacer sistemática para aprovechar toda la comida que se desperdicia en los shoppings sería genial”. Ya saben, paseen, observen y sírvanse ustedes mismos, ñam.

ARMANDO CAMINO

pensadores que vienenGUILLERMO SALVADOR MARINARO GANA EL SEGUNDO CONCURSO FILOSOFÍA SUB 40 CON NO HAY LUGAR PARA LA MUERTE, QUE SE EDITARá DURANTE 2014 JUNTO A OTRA DECENA DE ENSAYOS.

LETRAS 14

“Mi viejo falleció por las complicaciones de un ACV. Desde la llamada de mi hermano, para contarme que lo habían encontrado en el piso del baño, hasta hace un par de días atrás, cuando un amigo me dijo que no debía afectarme tanto su muerte, seguí paso a paso la trasformación de un sujeto en un cadáver y el cambio de época con respecto al duelo”. Así arranca Guillermo Salvador Marinaro en No hay lugar para la muerte, ganador de la segunda edición del concurso de ensayo Filosofía Sub 40.

Convocado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) junto a la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fallado a prin-cipio de abril, el certamen pretende impul-sar la creación literaria en castellano de los escritores menores de 40 años residentes en Argentina y, de hecho, incluye la edición de un volumen con una decena de ensayos a lo largo de 2014. No en vano, “la filosofía y el ensayo latinoamericano desde el siglo XIX siempre ha tenido grandes nombres en su tradición; nutrida de diferentes corrien-tes de pensamiento y diversidad, el pensa-miento latinoamericano ha sido vigoroso y renovador en el pasado”, recuerda Luis Die-go Fernández, coordinador del concurso y fundador de EF Escuela de Filosofía.

Sin embargo, “resulta visible en estos últimos años, y décadas, la ausencia de nuevas voces filosóficas, voces que piensen el mundo contemporáneo con sus propia lógica y herramientas, voces nuevas cuyo impulso quiera ganar espacios y conformar la próxima generación de nuevos filóso-fos latinoamericanos”, lamenta el también autor de Furia & Clase (Paradoxia, 2009), Hedonismo libertario (Innisfree, 2013) y Los nuevos rebeldes (Debate, 2013). Por todo ello, “la selección y edición de una antología con las mejores voces filosóficas

de la nueva generación de América Latina debería resultar el puntapié inicial para po-sicionar a los pensadores del siglo XXI en nuestros países”.

Además del texto premiado, firmado bajo el seudónimo de Roque Fort, la com-pilación contará con otro trabajo de Ma-rinaro, en este caso titulado Naturaleza ciudadana: violencia ecológica a las puertas de la Ciudad y presentado bajo el alias de Oveja Dolly, junto a ensayos con títulos tan sugerentes como El profeta y el ventrílocuo, de Germán Osvaldo Prósperi; Ensayo sobre la democracia en América Latina, de Andrés Fortunato; El contenido de los espejos o los espejos sin contenido, de Mariana Beatriz Noé; El laberinto y el perdón, de Analía Si-vak; Contra lo light, de Camilo José Reta-na; La pregunta por la reproducción elegida. Notas para la democracia que viene, de Em-manuel Alejandro Theumer; 186,5 x 2,92 cms. Métrica de una comunidad en verso, de Shirly Mariel Catz; Del sacerdote al pro-fesional. La comedia de la seriedad filosófica, de Mariano Pérez Carrasco; o La paradoja del voto doble, de Leandro Damián Rivero. Quédense con sus nombres, darán de ha-blar y, sobre todo de pensar.

LORENZO PÉREZ

Arno Schmidt es la tercera novela Mariano Dupont (Buenos Aires, 1965), también autor de cuatro libros de poesía. Ambientada en la antártica Arno Schmidt Experimental Writ-ers Residence, establecimiento para literatos con el nombre del individualista y ateo autor alemán, la obra se desdobla en dos relatos, ya que el propio Dupont acudirá hasta el con-tinente helado a mediados del siglo XXI para terminar su próximo libro, una atrapante re-escritura de la epopeya de los indios quiché Popol-Vuh. “Desde el comienzo, esta novela levanta el telón de la sátira para poner en escena un singular medio literario y dejar al descubierto sus cómicos mecanismos, los de los circuitos de legitimación, los de los dis-cursos referidos a la literatura y el arte, y, en especial, los del esnobismo que reverbera en ese medio”, resume la contratapa del volumen antes de destacar la “cadencia única” de la pluma de Mariano Duponto, con “una escri-tura tan original como brillante”.

L LANZAMIENTOS 14

ARNO SCHMIDTMariano Dupont. Seix Barral, $139

con botines en la butacaEL DECIMOSEXTO BAFICI, CON TRES PELÍCULAS ARGENTINAS EN LA COMPETENCIA INTERNACIO-NAL, DEDICA UNA SECCIÓN AL CINE SOBRE DEPORTES EN VÍSPERAS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL.

No importa que falten dos meses y un ca-chito para el Mundial. Llega abril y, como todos los años, los cinéfilos aguardamos ansiosos, como esos jugadores sentados en un banco de suplentes esperando entrar a jugar, que empiece ese Buenos Aires Fes-tival de Cine Independiente (Bafici) que nos haga correr por toda la ciudad durante once días.

Esta vez el festival sale a la cancha con botines puestos porque, en el año del Mun-dial, tendrá una sección especial llamada Sportivo Bafici dedicada completamente a las películas sobre deportes. Este año se promete medio millar de títulos, incluyen-do proyecciones gratuitas, cortos y largos, y dentro de la prestigiosa competencia inter-nacional concursan tres filmes argentinos.

Mauro, del debutante Hernán Rosselli, es una de ellas. La película sigue a un pasador de billetes truchos que decide dar un paso más en el camino del hampa y poner un pe-

queño estudio de serigrafía con un amigo para comenzar a falsificar plata. La Salada también sigue a personajes marginales, pero esta ópera prima de Juan Martín Hsu cuenta la historia de tres inmigrantes relacionados con la feria más grande del mundo. Una de ellas es la historia de una chica coreana que no quiere seguir un mandato familiar; otra es la de un joven boliviano recién llegado al país que pasa de un trabajo a otro apadri-nado por su tío; y por último la de un jo-ven taiwanés que trabaja en un puestito que vende copias truchas de películas.

La última película argentina en com-petencia internacional es Algunas chicas, el tercer largometraje de Santiago Palavecino. El director de Otra vuelta y La vida nueva se inspiró en la novela Entre mujeres solas, de Cesare Pavese, para narrar una película onírica de rasgos lyncheanos sobre una ci-rujana que llega a una casa de campo para visitar a una amiga, cuya hija se encuentra

perdida. La doctora se sumerge en el oscu-ro submundo de la chica perdida en esta cinta que combina elementos de diversos géneros como melodrama, terror y thriller.

No van a faltar los grandes nombres en esta decimosexta edición del festival. Jim Jarmusch, emblemático cineasta de la escena independiente americana, traerá su acerca-miento al universo de los vampiros con Only lovers left alive, centrada en el reencuentro de dos chupasangres enamorados que ven comprometida su relación cuando irrum-pe la hermana menor de ella. La abonada al Bafici Kelly Reichardt vuelve con Night mo-ves, un thriller ecológico donde tres carilin-dos ambientalistas (Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard) elucubran un plan para volar una represa cercana. David Zellner, uno de los cineastas independientes americanos más radicales de la actualidad, será jurado del festival y, de paso, presenta-rá Kumiko, the treasure hunter, que cuenta la

CINE 16

historia real de una japonesa que, obsesiona-da con Fargo, viaja a la tundra norteamerica-na en busca del tesoro que quedaba perdido en la película.

Europa también tiene sus ilustres repre-sentantes en el festival. Desde el compilado de cortos 3X 3D, donde Peter Greenaway, Jean-Luc Godard y Edgar Pêra reflexionan sobre el uso de las tres dimensiones en el cine, hasta esa despedida de Alain Resnais llamada Aimer, boire et chanter, tragicome-dia sobre una pareja que recibe la noticia de que un amigo de ellos está a punto de morir. La película fue la última que filmó el director de Hiroshima mon amour antes de morir. El gran Corneliu Porumboiu, otro director recurrente del festival, llega por duplicado: Cae la noche en Bucarest es una película sobre las charlas triviales entre un cineasta y su actriz durante los tiempos muertos; y The second game, la función de clausura del festival, es un documental rarísimo sobre un clásico rumano entre el Steua y el Dinamo donde sólo se ve la transmisión original del partido pero aquí comentada por el cineasta y por su padre, quien fuera el árbitro de aquel encuentro.

Desde oriente llegan cineastas clásicos

como Hong Sang-soo, que ya tuvo su re-trospectiva el festival pasado. En este caso se presenta Our Sunhi, su último trabajo, sobre una chica que vuelve a su escuela de cine en busca de una recomendación para seguir sus estudios en Francia, pero que se encuentra con tres insistentes pretendientes. Otro abo-nado al festival que también llega por dupli-cado es Tsai Ming-liang. En Stray dogs cuen-ta la dura historia de un hombre que trabaja vestido de publicidad humana y tiene que cuidar, solo, a sus dos hijos que no van al colegio. En la fallida Journey to the west, Tsai sigue a un monje que deambula por Francia ante la mirada atónita de los transeúntes. El irreverente Takashi Miike mandó Shield of straw, un policial westerniano donde cuatro detectives tienen que trasladar un asesino serial al que un millonario padre de una de sus víctimas quiere ver muerto y está dis-puesto a pagar lo que sea.

El fixture es prometedor. Como si fuera el añorado Mundial, la oferta cinematográ-fica llega de todos los países. Sólo resta es-tar bien preparados y saber elegir el camino a la gloria.

NAzARENO BREGA

la salada mauro

algunas chicas

i CENTRO CULTURAL RECOLETA

Junín 1930

VILLAGE RECOLETA

Vicente lópez y Junín

VILLAGE CABALLITO

av. rivadavia 5071

EL CULTURAL SAN MARTÍN

Paraná y sarmiento

MALBA CINE

av. Figueroa alcorta 3415

ARTE MULTIPLEX BELGRANO

cabildo 2829

PLANETARIO DE LA CIUDAD

av. sarmiento y Belisario roldán

ANFITEATRO DEL

PARQUE CENTENARIO

av. Ángel gallardo y leopoldo marechal

FUNDACIÓN PROA

av. Pedro de mendoza 1929

CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN

DEL TEATRO COLÓN

cerrito 628

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL CINE

dr. José modesto giuffra 330

festivales.buenosaires.gob.ar/bafici

18TEATRO

A PUNTO DE REESTRENAR ESCANDINAVIA Y CON UN LIBRO DE NOTAS SOBRE LA DIRECCIÓN TEATRAL EDITADO, RUBÉN SZUCHMACHER DEFIENDE SU OFICIO, QUE SIENTE, MALTRATADO.

“somos un país work in progress”

I jua

n tr

avni

k

19

más pura, una subjetividad que descono-ce la presencia de algo que está por fuera del sujeto. Los críticos piensan igual que la gente: “¿Quién dice que el arte no puede ser así?” Pero por lo bajo putean, dicen: “El tea-tro es una mierda”. Pero pareciera que no se puede decir, pareciera que lo políticamente correcto es no decir que hay un montón de basura en la cartelera. De alguna manera no hablar es aumentar el mal entendido, a veces La Nación se lo permite. El problema del teatro es que somos un país work in pro-gress. Es un eterno problema, ya no se sabe dónde está el teatro.

En el preciso momento de esta diatriba de Szuchmacher, unas palomas intentan le-vantar vuelo en el cerramiento, y no paran de darse topetazos contra la lona. Sobre-vuelan muy cerca de nosotros con aleteos salvajes. Yo me espanto y me cubro con un cuaderno, mientras que el director, inmu-table y sin perder la calma, dice: “Esto lo ví en una película”.

Pasada la secuencia hitchcockiana, Szu-chmacher sigue, inmutable: “Hoy no se desecha nada, todo se pone, se ha creado esta idea de que los dramaturgos, por solo el hecho de serlo, están en condiciones de hacer una obra, y el arte de la dirección es tan preciso como el arte de la actuación o de la escritura. Hay algo que es propio de la dirección que no es dramaturgia, la direc-ción no es poner las palabras en el escena-rio. Es otra cosa”.

Uno de los centros neurálgicos del li-bro es la cuestión del entretenimiento y el espectador. Sujeto dejado de lado en el momento de la producción, en una época donde lo culto, lo profundo y lo aburrido se han agenciado para generar cierto efec-to Rivotril de algunas obras. No porque el espectáculo sea fallido necesariamente, sino porque el tedio es directamente el ob-jetivo de la propuesta (suponiendo que el entretenimiento es cosa de otras geografías teatrales, cercanas a Corrientes o calles ale-dañas).

“En el libro me ayudo del maestro Bre-cht. Yo creo que cuando la gente hace un espectáculo de baja calidad, expulsa a los espectadores. Tengo que hacer un espec-táculo en que el espectador se olvide que está en una sala de teatro, más allá de los procedimientos que ya están incorpora-

Estar en el error. Rubén Szuchmacher me cita en Mansilla y Salguero: “En el bar de la esquina”. Pero no me dijo en cuál. Hay dos bares casi enfrentados. Me propongo un ejercicio de intuición imposible, trato de pensar cuál de los dos lugares sería el elegido tomando en cuenta lo que sé de él (nada). Finalmente, bastante convencido a pesar de desconocer las causas, elijo uno. Por supuesto, era el otro.

Cuando desde la mesa de mi bar, lo veo llegar con su inconfundible figura al bar corro hacia él. Nos ubicamos en una mesa de la calle, en un cerramiento de lona transparente.

El motivo de la entrevista era tomar como punto de partida sus Notas para el aprendiz de director de teatro y afines donde desarrolla algunos ítems que conciernen a este oficio. Antes de pasar directamente a discutir el libro, quiero sacarme una duda personal, sobre un mail de Szuchmacher que por accidente recibí en una cadena, donde denostaba uno de los términos con-temporáneos que trata de sintetizar múlti-ples significaciones: teatrista.

“El termino teatrista no me gusta, pri-mero porque no me gusta la palabra. Los artistas visuales se apropiaron del término artista. Yo prefiero usar la palabra ‘artista de teatro’. A mí me parece que el término teatrista en profundidad, y por eso yo lo rechazo, trata de enunciar la acumulación de tareas en una persona, y estoy en contra de eso. Que una persona pueda contener muchas capacidades me parece bien. En realidad, lo que ese término está haciendo es evitar la política. Porque lo que tiene el teatro al tener diferentes tareas, diferentes responsabilidades, es el movimiento entre las personas, es el movimiento de lo polí-tico, donde se produce una relación, el ‘en-tre’ entre las personas y ahí va a haber una situación de superación. Es una superación de que el objeto no va a ser de ningún suje-to. Cuando alguien no tiene discusión con nadie y todo es producto de su subjetividad, lo que se evita es la política. Sería hasta pa-radójico que seres que hablan de la políti-ca, principalmente hablo de investigadores, (Jorge) Dubatti por ejemplo, que hacen un culto de la política, que transitan un lugar donde la política está en un primer lugar, luego en términos de la denominación se olvidan de esta cuestión. El teatro ya es un arte que se produce en la relación intersub-

jetiva entre la escena y el espectador, pero su producción también, esa es la diferencia entre la literatura, las artes visuales. El cine puede ser lo más parecido de lo que puede pasar con el teatro”.

En el libro hay una insistencia, casi sin-tomática, en que la actual generación de creadores confunde experimentación con una experiencia personal de conocimien-to. Textual: “Hay demasiados espectáculos en las carteleras que no contienen ningún interrogante y que pueden estar solo al ser-vicio de las necesidades de los artistas (…) que quieren transitar una experiencia per-sonal, de aprendizaje, pero que no va más allá de eso”.

-¿Cuándo consideras entonces que un creador está maduro para convertirse fi-nalmente en director de teatro?-Es una pregunta muy delicada, porque acá siempre van a venir los detractores que van a decir: “¿Quién dice que esto no es arte?” Esto es un problema, sobre todo en las nue-vas generaciones. Como siempre, la culpa no es del chancho. Creo que hay un siste-ma voraz que necesita la novedad y, por lo tanto, acepta que productos que no tienen la cualificación necesaria sean parte de un esquema de cartelera que puede ir desde el teatro oficial, hasta el teatro… digamos más amateur. Me parece que en otras épo-cas la exigencia para poder llegar a ser un director era muy alta, porque había que responder a cualificaciones, hoy eso no pa-rece ser necesario, insisto, hay un sistema: de críticas, académico, que todo el tiempo adhiere a esta cuestión. Por ejemplo, la ma-yoría de las personas no se anima a hablar de los espectáculos malos. Antes los críticos se animaban a decir: “¡Qué porquería es esto!” A mí me parece que mientras el siste-ma crítico y de calificaciones establezca que es lindo que la gente joven haga cosas, pero sin importar lo que haga, lo que se forta-lece es la actitud amateurística, que es una actitud de asentamiento de la subjetividad

“Me parece que mientras el sistema crítico y de calificaciones establezca que es lindo que la gente joven haga cosas, pero sin importar lo que haga,

lo que se fortalece es la actitud amateurística”

dos. A mí me parece que es eso, como no se piensa como entretenimiento, la gente cree que produce algo desde su propia sub-jetividad y eso se tiene que consumir, y es un problema, porque siempre el espectador tiene la posibilidad de levantarse, abuchear, pero en general es bastante respetuoso, y está pasando algo increíble: la gente aplaude de pie cualquier cosa, no sé por qué efecto. El ni-vel de exigencia cada vez baja más, entonces no hay un paradigma. An-tes mencionaste algo, eso de que el director tiene que llegar a un lenguaje propio, bueno, eso se logra cuando llegas enten-der algo. Creo que los maestros funcionan como atrapa-giles. Yo, aún en contra de mi e c o -

nomía, doy clases de técnica de puesta en escena y actuación. La obra que más me interesó el año pasado fue Las multitudes, de Federico León. El problema era superior; el problema en el que se había metido su-peraba cualquier conocimiento previo. Me

parecía que tenía momentos gloriosos ese proble-

ma. En otros ca-sos no veo que

se haya supe-rado ningu-na estética anterior, creo que hay una e s p e c i e

de re-torno… Cuan-

d o

veo una obra de escenografía de living, me acuerdo que vi el estreno de Nuestro fin de semana, de Tito Cossa, que inauguraba esta idea del naturalismo y realismo de la pequeña burguesía, y yo que era un niño fui a verlo. En aquel momento se armó una discusión entre esa obra y otra de Griselda Gambaro, fue una pelea enorme, se dividió una revista en dos. Hoy se hacen obras en el realismo más absoluto y nadie dice nada. Los que retornan a eso son los más jóvenes porque hay todo un sistema que lo avala. Esa construcción lineal, de escenas realistas, pero es un realismo que huele mal, que se pretende realista pero no, porque de pron-to en la mitad aparece un fantasma ¡¡Pero decídite nene!! Cuando veo que pasa eso, pienso: “En este momento en esta sala hay alguien que está decidiendo no ir por seis meses al teatro y quedarse en su casa viendo una buena película”.

Estar en el error. La entrevista me deja KO. Entiendo todo lo que no entien-

do. Un poco me deprimo. Pienso, para que mi economía libidinal

no circule sobre sí misma sin rumbo, que quizás Rubén Szuchmacher pertenece a otra generación (también Bartís diría cosas simila-res) y que los códigos de esta nueva modernidad detectan como una bacte-

ria todos sus paradigmas. Que son certeros, pero que los tiempos que corren ya no pueden tomar en cuenta la rigurosidad que él preten-de, que insisto es valedera. Ahí descargo y me siento mejor. Por otro lado veo a toda esta generación como las palomas asesi-nas que sobrevolaban la entrevista, enloquecidas, performáticas y atolondra-das chocando siempre con el mismo transparente obs-táculo, mientras alguien in-mutable repite: “Esto lo vi”.

JUAN IGNACIO CRESPO

TEATRO 20

El siete, número sagrado, convoca la per-fección espiritual, la búsqueda intelectual, el anhelo de nuevos rumbos. Siete fueron los espectáculos elegidos para ser acompa-ñados en su desarrollo y producción en la Bienal de Arte Joven. En siete salas distin-tas; siete búsquedas diferentes con espíritu joven avanzan hacia el anhelo de una nue-va manera de hacer teatro. Siete motivos de encuentro con grandes referentes como Valeria Ambrosio, Javier Acuña, Luciana Acuña, Mónica Berman, Maruja Busta-mante, Alejandro Casavalle, Carlos Casella, Javier Daulte, Karina K, Mariano Pensotti, Marcelo Savignone, Susana Tambutti, Ciro Zorzoli y Random Creativos.

A pesar de que cada espectáculo dialoga con inquietudes diferentes, encontramos un lugar común hacia donde se pliegan: la pe-riferia. Todos y cada uno de ellos arriesgan correrse, salir de eje. Cuando no hay nada nuevo para contar, cuando todo ha sido ex-puesto, una necesidad genuina aparece en la forma y los modos de compartir su arte.

Aquí están, estos sonEmpecemos por Los cuerpos, de Ramiro

la maravillosa juventud bienalista

SIETE ESPECTÁCULOS DE LA ÚLTIMA BIENAL DE ARTE JOVEN SE HAN DISEMINADO EN LA CARTELERA PORTEÑA. CON UN VISTAZO SE ENTIENDE POR QUÉ AÚN SIGUEN LATIENDO.

Cortez y Federico Fontán. El movimiento libera al potro, al que no se rinde, al se-mental. Cuerpos sometidos a cruzar los lí-mites de su propia corporalidad. En la no-danza, que escapa de lo formal y quiebra hasta quebrarlos, se me aparece Girondo y son estos cuerpos quienes hacen el recorri-do de su famoso poema de los amantes: “Se desgarran, se muerden, se asesinan/ resuci-tan, se buscan, se refriegan/ se rehúyen, se evaden y se entregan”.

Cinthia interminable, de Juan Coulasso, es una experiencia estética que alinea las imágenes de una bucólica sociedad ame-ricana tipo, con la violencia que siempre han reprimido las telenovelas, y nos invita a internarnos en el universo onírico de una familia corrompida digna del mejor Lynch. Cada escena, cada momento incita a romper la represión de los comportamientos con la misma pulcritud contra la que luchan.

Nahuel Cano juega con los límites de la representación y los procedimientos creati-vos. En Todos mis miedos, como en obras an-teriores, intenta hacer converger lenguajes. El cuerpo del actor como desembocadura, con su propia narración y su propio tiempo.

Cuatro cuerpos con autonomía creativa se entrelazan en la historia de un escritor, su ex mujer y su amante. Un enredo atravesa-do por las inquietudes de un creador en la frontera entre lo real y la ficción.

Baby Call, de Sofia Wilhelmi, plantea un grotesco criollo del siglo XXI donde, frente a una extravagante situación, cuatro perso-najes cotidianos exhiben de manera obscena sus miserias, al relacionarse por obligación. La comedia sirve de filtro para potenciar el reflejo de la compleja relación entre las per-sonas, y su grupo social de pertenencia.

Martín Slipak, debutante en la dirección, ofrece Relato íntimo de un hombre nuevo, donde se intenta indagar de manera hiper-bólica y con una energía desenfrenada el patético sucumbir del hombre moderno, controlador, carismático, absoluto, ante una situación inmanejable que lo involucra afec-tivamente y lo enferma de incertidumbre.

Moralamoralinmoral es un manifiesto. El espacio se mueve constantemente al-rededor de la exhibición y el agotamiento del lenguaje escénico. Estamos frente a la deconstrucción, reconstrucción y resignifi-cación de cuestiones que perturban la mo-

TEATRO 22

23

i CINTHIA INTERMINABLE

Dirección: Juan Coulasso

Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556)

Viernes a 23

LOS CUERPOS

Dirección: Ramiro Cortez y Federico Fontán

El Portón de Sánchez

(Sánchez de Bustamante 1034)

Viernes a 23

TODOS MIS MIEDOS

Dirección: Nahuel Cano

Abasto Social Club (Yatay 666)

Sábado a 23 y domingos a 18

BABY CALL

Dirección: Sofía Wilhelmi

Teatro del Abasto (Humahuaca 3559)

Lunes a 21

ral, o de la idea difusa de la misma, hasta vaciarlas absolutamente de sentido.

El futuro llegó en Reset. Los colores per-turban y atontan. La sociedad ha dejado en manos de instituciones gubernamentales nuestras decisiones. Pero se puede volver a cero, resetearse y intentar encarar un rum-bo personal. Aunque hacerlo sea tomar un camino algo más complejo.

Veinticinco años después de aquella pri-mera Bienal en el 89 y cinco meses después del último megaevento que exhibía 135 producciones artísticas en diversas ramas y disciplinas, de la escena emerge una sincera brisa fresca. El arte no se detiene y el impulso natural por la creación se mantiene vivo. En palabras de Ciro Zorzoli, “la apertura de es-pacios que fomenten la creación artística es vital para la vida cultural de una ciudad y, por lo tanto, requiere de una acompañamiento que colabore a que la Bienal se afiance como tal y logre continuidad en el tiempo”.

MARA TEIT

RELATO ÍNTIMO DE UN HOMBRE NUEVO

Dirección: Martín Slipak

El Extranjero (Valentín Gómez 3378)

Martes a 21

MORALAMORALINMORAL

Dirección: Brenda Carlini de Agustina

Fitzsimons, Milva Leonardi y Marta Salinas

Espacio Callejón (Humahuaca 3759)

Miércoles a 21.45

RESET

Dirección: María Florencia Diácono

Teatro Empire (Hipólito Irigoyen 1934)

Lunes a 21

$80 y 50 para menores de 32 años

UNA ANCIANA Y SU MARIDO SE INTERROGAN SOBRE LOS DESECHOS Y QUIENES HURGAN EN ELLOS. ESTO LOS LLEVA A REPLANTEARSE POR EL DESTINO DE SUS OBJETOS MÁS PRECIADOS.

Mapache de Walter Jakob

TEATRO / 4.000 CC

Una cocina muy amplia, con comedor diario. Suciedad y desorden por todos lados. Manuel (75) está sentado a la mesa, comiendo milane-sas. Sobre la mesa, una botella con agua, una ensaladera, servilletas, aceite, vinagre y sal. Victoria (75), de pie, apoyada contra la mesa-da, fuma un cigarrillo. Lleva puesto un cami-són y, sobre éste, un tapado de piel. Es de noche. Hace frío.Victoria: Algo que me tiene intrigada es la gente que revuelve la basura. Cómo se la dis-putan en este barrio. Se apiñan como hormi-gas... Ponen a un chico que se sienta sobre las bolsas para que nadie se las saque… Entien-do lo de las chapitas, que les dan una moneda por un kilo de chapitas pero cómo se ponen. ¿Qué será lo que encuentran para ponerse a hurgar así?Manuel: ¿Sabés lo que es juntar un kilo de chapitas?Victoria: Pero las encuentran... Tenés que verlo, una mujer revisando la basura y el chi-co enfrente con la bolsa entre las patas para que nadie se la robe. ¿Qué encontrarán tan preciado dentro de esas bolsas?, no se me ocurre. Nosotros tiramos los desperdicios, las cosas que se echan a perder, nada de gran valor...Manuel: Hay muchos chorros. Por eso los chicos vigilan las bolsas.Victoria: Los perros olfatean las bolsas. Les ha-

cen pis encima. No es como para poner a un chico. Las bolsas despiden olores. Debe haber alimentos en putrefacción, descomponiéndo-se. Porquerías de todo tipo, inmundicias…Manuel: ¿Me das postre?Victoria: Comé la lechuga que está rica.Manuel: Quiero postre.Victoria: La lechuga ni la tocaste.Manuel: Está oxidada.Victoria apaga el cigarrillo. Lleva un bol con una cuchara a la mesa. Agarra la ensalade-ra y vacía su contenido en el tacho de basura. Después se dirige a la heladera, la abre y saca un recipiente con compota de manzanas. Se lo lleva a Manuel, que se sirve.Victoria: Ahora voy a sacar los otros tapados para que se aireen un poco. Aprovecho que hace frío y los saco al balcón. Ya que no los puedo usar…Manuel: ¿Los mapaches?Victoria: Sí… El frío les hace bien. La piel se despierta, reluce... No los saco de día para que no me miren mal los vecinos. Por ahí se les da por decirme alguna cosa, por insultar...Manuel: “Criminal”, te van a gritar.Victoria: Con lo lindos que son, el crimen es tenerlos guardados… Debería venderlos... A alguna mujer valiente, dispuesta a usarlos.Un tiempo. Victoria enciende otro cigarrillo. Manuel come.Victoria: ¿Cuánto estarán pagando por uno?

¿Sabés?Manuel: ¿Por un tapado?Victoria: ¿Cuánto pagarán?Manuel: (Piensa) No sé.Victoria: ¿Diez mil, veinte mil pesos?Manuel: Algo así. No sé… Habría que averi-guar. Por ahí perdieron valor.Victoria: ¿No le podés preguntar a tu amigo del Banco Municipal?Manuel: Tendría que localizarlo.Victoria: Localizalo, por favor. Averigüemos. Si no le consulto a algún peletero, a alguien que sepa… No les veo un buen futuro en el placard. Si vos quedaras sin mí, estarían sona-dos los pobres.Manuel: ¿Por qué decís?Victoria: Vamos… No me hagas hablar.Manuel: Los vendería.Victoria: Los reventarías que es distinto.Manuel: No, los vendería.Victoria: Por favor, se los regalarías al prime-ro que se cruzara. O peor, no harías nada. Te dejarías estar.Manuel: ¿Por qué decís?Victoria: Sería demasiado complicado para vos… Los tirarías y terminarían en una de esas bolsas que revuelven en la calle. Eso pa-saría…Manuel: Te equivocás.Victoria: Los dejarías ahí para que los rapiñe toda esa gente. Para que se los disputen frente a los chicos, entre la roña.Una pausa. Manuel ya no come. Está visible-mente irritado.Victoria: Prefiero quemarlos en el Banco Mu-nicipal. Aunque no paguen el gran precio… Yo misma los voy a llevar… Ellos se los van a vender a alguna mujer interesada en con-servarlos… A una mujer que los aprecie… Cuando yo esté finada y ya no tenga posibi-lidad de usarlos, los va a poder usar alguna otra mujer.Una pausa más larga. Victoria pita su ciga-rrillo.Victoria: Cuando yo esté finada.Nueva pausa. Victoria, fascinada con la idea, sonríe. Manuel la mira y se contagia. Sonríe también.

Fin.

24

TEATRO 26

Ante la muerte de su padre, aquél que co-noce pasado e historia, miserias y logros de un hijo, la sensación de desamparo invade la identidad de esta melancólica muchacha campera con nombre japonés.Haya avanza hacia el pueblo de su infancia buscando un anclar más fuerte que ilumine los recuerdos de su pasado, de los que sólo retiene algunas imágenes difusas. Su cá-mara le permitirá tener un refugio cuando

El convite nos invita a ser testigos cercanísi-mos de una noche en el campo durante el golpe del 55, un encuentro entre seis aristó-cratas gorilonas que, además de entender (a su manera) los acontecimientos que man-tienen en vilo al país, aprovechan la velada para arrancarse los ojos generando intrigas en las que seguro hacen de todo, menos el bien que dicen realizar.Romero elabora ese pequeño mundo al detalle. En la puesta se nota su capacidad de entrecruzar un momento histórico real con su sentido dramático, vislumbrada ya en Canadá, su primer montaje. Si bien lo usa como referencia evidente, la obra no se conforma con ser un homenaje al género. El autor/director sintetiza mundos propios con prestados (desde 8 mujeres, de François Ozon, hasta citas a comedias de teléfono blanco), mezclándolos con pluma ágil y la personalidad de quién tiene algo para decir, estética y dramáticamente hablando. Tal vez la pieza tenga más vueltas de tuer-ca que las necesarias: hay una intriga que no llega a desplegarse con claridad, por la mucha información que corre a gran ve-locidad. Con algunos hechos centrales pro-bablemente hubiera bastado. No importa. Lo que importa es la manera en que la obra avanza, con fluidez y decisión, tanto como su joven director, que emerge con fuerza propia y logra destacarse una vez más en el superpoblado panorama teatral actual. ISABEL ARIAS

Dirección: Alberto Antonio Romero

Interpretación: Belén Boquet, Marcela Dojtman,

Noelia Lorena Ferrario, Sol Gonzalez, Gabriela

Ram y Eleonora Schajnovich

Teatro La casona iluminada, Corrientes 1979;

viernes a las 21, $70

HAYA EL CONVITE

La eterna espera bekcettiana, el tiempo in-finito de Carroll detenido en la merienda del té, unos personajes dignos de la pluma de sir John Tenniel, la representación del panoptismo en una pesadilla lynchiana. Es-quinas en el cielo dialoga con todos aquellos universos tenebrosos del cine, la literatura y los miedos de la infancia. Hay una nena, que ya no lo es tanto, pero que el encierro la congela en el tiempo. Y en nosotros, ese miedo que dan los niños en las películas de terror frente sus im-pulsos, sus travesuras y la inocencia que rebasa toda lógica, donde la realidad se convierte en una percepción. Para alterar la idea de lo real, como el sombrerero y

ESQUINAS EN EL CIELO la liebre, sólo hay que cambiar de lugar, de perspectiva, desde la mirada pater-nalmente configurada de la niña, a la de Adela, la institutriz, y su visión del afuera. Pero la verdad se somete a los caprichos de las normas dominantes, y Mariana Mazover nos enfrenta a los más horribles temores de nuestra niñez. Esta fuerza te-nebrosa se abraza a un texto plagado de imágenes siniestras. El lenguaje escénico, pero también el de las mismas palabras, está roto, fuera de norma. Todo es un jue-go, hay que inventar a otro para soportar la soledad, mentir para revelarse o al me-nos, para no morir de asfixia. La mentira no es algo malo. Para esta niña, es estar jugando a algo con alguien sin saber que el otro está jugando. Nos sumergimos en el cuento, en la fantasía. Todo es ilusorio, irracional, como las esquinas del cielo, las que no hay.M. T.

Dramaturgia y dirección: Mariana Mazover

Interpretación: Daniel Begino, Alejandra

Carpineti y Lala Mendía

La Carpintería, Jean Jaures 858;

domingos a las 18, $80 y 60

decida volver a su lugar de siempre. Pero su inquietud la lleva a tomar nuevos rumbos. En el camino, conoce el mito de las Her-manas Caballo, y aquel indagar la empuja a convertir en presencia ese fantástico cuen-to de campo. En estas niñas-mujeres solas, absolutamente alienadas, haya su propio remanso y entra en armonía.Los colores sepia, la siesta, el silencio, la abulia, van llevándonos de viaje acompa-ñando el recorrido de la protagonista. Ma-ría Laura Santos comparte con nosotros este relato épico de una heroína que parece haber huido de las historias de Miyazaki para instalarse en el ritmo tenue un cuento de campo.MARA TEIT

Dirección: María Laura Santos Interpretación:

Paula Baldini, Lizi Argüelles, Mariel Fernández,

Juan Castiglione, Bruno Ulisse y Paula Staffolani

Teatro del Abasto, Humahuaca 3549;

miércoles a las 21, $90 y 60

27

Loneliness is such a sad affair. Superstar, de The Carpenters, nos lleva de las nari-ces con su cadencia melodramática. Elsie y Bruno, dos hermanos ricachones, abu-rridos de tenerlo todo, reciben a Paloma como empleada/mascota. Ella, vulnerable,

LA MISMA SANGRE

andrógina, casi deshumanizada, en terreno desconocido, va atravesando las escenas a la vez que rebasa la rutina perturbadora de los hermanos. En clave de telenovela, la fórmula es clara y se repite, desde historias de amores im-posibles, desacordes estratos sociales, has-ta grandes secretos del pasado dispuestos a cambiar el rumbo de la narración. La misma sangre nos ofrece una historia de relaciones turbias, espacios de pertenen-cia, suspenso absorbente, y un acontecer vehemente que nos deja en jaque cons-tantemente.Este dramaturgo y director parece no te-ner límite cuando su imaginación dispara. No hay filtro, es amoral y pícaro. Aquello

PINEDAS TEJEN LIRIOS A través de textos y texturas, de tiempos, ruidos y acentos, Pinedas tejen lirios va des-hojando de a poco y por capas una misma flor, pelando lentamente un único mem-brillo hasta llegar al centro. La mujer. Esa mujer. La obra viaja por cuatro tiempos y lugares distintos, y es la excusa -o mejor, el motivo- para mirar y conmoverse con la fuerza de quienes, lejos de rendirse, no re-nunciarán jamás a su ideal de justo. El espectáculo tiene algo de esquelético (pa-recido incluso a su vestuario), pero no por-que le falte algo. Más bien, como si se hubiera seleccionado lo esencial (tanto de Mariana Pineda -caso real y obra de Lorca- como del resto de las situaciones que representan), pone en juego lo básico: tres cuerpos, la pa-labra, el sentimiento. Y juega lo necesario, lo suficiente, para decirle al público aquello que

que podría resultar simplemente desopi-lante, llega a lugares supremos. La actua-ción parece estructurada a trazo grueso, pero encuentra un súmmum de profundi-dad al entrar en armonía con las situacio-nes más feroces. Los universos que comparte obra tras obra Leo Azamor no tienen género ni definicio-nes. Son irresistibles gracias a esta incerti-dumbre, donde todo es posible, todo suce-de (¡y cómo sucede!).M. T.

Dirección: Leonardo Azamor Interpretación:

Natalie Pérez, Pablo Cerri y María Colloca

Espacio Polonia Teatro, Fitz Roy 1477;

jueves a las 21, $70 y 50.

quiere. Porque es evidente que Pinedas tejen lirios tiene algo para decir. A la obra le impor-ta el mensaje, nunca pretende estar más allá de él, y muestra de entrada con honestidad la materia de la que está hecha. Al igual que los motivos de esas aguerridas mujeres, la obra también tiene uno. Revivir, repasar, no olvi-dar las luchas: la de género, la de la justicia, la de la libertad. Antes o después, aquí o allá, siempre hubo y habrá una Mariana Pineda. La de hoy, la de acá, teje lirios. Vale la pena escuchar lo que está diciendo.I. A.

Dirección: Susana Hornos y Zaida Rico

Interpretación: Arantza Alonso, Laura

Lebedinsky y Ariel Pérez de María

El Extranjero Teatro, Valentín Gómez 3378;

domingo a las 19, $100 y 70

2 TTEATRO [email protected]

28

CO CIRCUITO OFICIAL

CC CENTROSCULTURALES

CA CIRCUITOALTERNATIVO

CC CIRCUITOCOMERCIAL

TEATRO AVENIDAAv. de Mayo 1222. Te-léfonos: 4381-0662.TEATRO CERVANTESLibertad 815. Teléfo-nos: 4816-4224.Web: http://www.tea-trocervantes.gov.arTEATRO COLÓNCerrito 618. Teléfonos: (54-11) 4378-7100 Web: http://www.teatrocolon.org.arTEATRO COLONIALAv. Paseo Colón 413. Teléfonos: 4342-7958/1362Web: http://www.colo-nialteatro.com.arTEATRO DE LA RI-BERAAv. Pedro de Mendoza 1821. Teléfono: 4302-1536 Venta 4302-9042.http://www.teatrosan-martin.com.arTEATRO EL PICADEROPasaje Santos Disce-polo 1857.http://www.facebook.com/teatropicaderoTEATRO GENERAL SAN MARTÍNAv. Corrientes 1530. Teléfonos: 0800-333-5254 ó 4371-0111/18Web: http://www.tea-trosanmartin.com.arTEATRO PRESIDENTE ALVEARAv. Corrientes 1659. Teléfonos: 4373-4245 / 4374-9470Web: http://www.com-plejoteatral.gob.arTEATRO SARMIENTOAv. Sarmiento 2715. Teléfonos: 4808-9479

CENTRO CULTURAL ADAN BUENOSAYRESAv. Asamblea 1200. Teléfonos: 4923-5876 / 4923-5669Web: http://amigosde-ladan.blogspot.comCENTRO CULTURAL BORGESViamonte 525. Teléfo-no: 5555-5359.http://www.ccborges.org.arCENTRO CULTURAL CARAS Y CARETASVenezuela 330. Teléfo-no: 11-53546618.http://www.carasyca-retas.orgCENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓNAv. Corrientes 1543. Teléfonos: 5077-8000 int 8313.Web: http://www.centrocultural.coop

CENTRO CULTURAL FRAY MOCHOJuan Domingo Perón 3644. Teléfonos: 4865-9835 Web: http://fray-mochoteatro.blogspot.comCENTRO CULTURAL RECOLETAJunín 1930. Teléfonos: 4803-1040.Web: http://www.centroculturalrecoleta.orgCENTRO CULTURAL RICARDO ROJASAv. Corrientes 2038. Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523 / 4954-5524. Web: www.rojas.uba.ar/CIUDAD CULTURA KONEXSarmiento 3131. Tel. 4864-3200. http://www.ciudadcul-turalkonex.org/

ABASTO SOCIAL CLUBYatay 666. Web: http://abastosocialclub.wix.com/yatay666ACTORS STUDIO TEATRODíaz Velez 3842. Telé-fonos: 4983-9883.Web: http://www.actors-studio.orgANDAMIO 90 Paraná 660. Tel. 4373-5670. Web: http://www.anda-mio90.org/AUDIORIO BAUEN HOTELAv. Callao 360. Teléfo-nos: 4371-0680.BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. Abasto. Tel. 4867- 5185. Web: http:// http://tea-trobeckett.com/ BELISARIO CLUB DE CULTURAAv. Corrientes 1624. Teléfonos: 4373-3465.Web: https://www.facebook.com/belisa-rioclubBOEDO XXIBoedo 853.Teléfonos: 4957-1400.Web: http://www.teatroboedoxxi.blogs-pot.comBUENAVIA TEATRO ESTUDIOAv. Córdoba 4773. Re-servas al 4771-8901. http://buenaviaestu-dio.blogspot.com/BULULÚ, CLUB DE COMEDIAAv. Rivadavia 1350. Teléfonos: 4381-1656.Web: http://www.elbululu.com.ar

CALIBANMéxico 1428 PB 5. Montserrat. Teléfonos: 4381-0521/ 4384-8163.Web: http://www.teatrocaliban.blogspot.comCENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGOZelaya 3006. Teléfo-nos: 6379-8596. http://www.teatrocie-go.com/DEL ARTEFACTOSarandí 760. Teléfo-nos: 4308-3353. http://www.teatrode-lartefacto.com.ar/DEL BORDE ESPACIO TEATRALChile 630. Reservas: 4300-6201. http://www.delborde.com.ar/CELCITMoreno 431. Tel. 4342-1026. Teléfono: 4342-1026http://www.celcit.org.arCLUB DE TEATRO DEFENSORES DE BRAVARDBravard 1178Teléfonos: 15 6677-7050; 15 6507-4348EL CAMARIN DE LAS MUSAS Dirección: Mario Bravo 960http://www.elcama-rindelasmusas.com - 4862-0655EL CUBOZelaya 3053. Teléfo-nos: 4963-2568. http://www.cuboabas-to.com.ar/EL DUENDEAráoz 1469. Teléfono: 4831-1538EL ESPIONDirección: Sarandí 766. Teléfono: 4943-6516http://www.teatro-el-espion.com.arEL EXTRANJEROValentín Gómez 3378. Teléfono: 4862-7400http://www.elextranje-roteatro.comEL EXCENTRICO DE LA 18ºLerma 420. Teléfonos: 4772-6092.http://www.elexcentri-codela18.com.ar/EL FINO ESPACIO ESCENICOParaná 673. Piso 1. Reservas 4372-2428. http://www.teatroelfi-no.com.arEL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. http://elkafkaespacio-teatral.blogspot.comEL PICCOLINOFitz Roy 2056. http://www.elpiccolino.com.ar/

EL PORTON DE SANCHEZ Sánchez de Busta-mante 1034. Reservas: 4863-2848. http://portondesanchez.blogspot.comEL TINGLADO TEATROMario Bravo 948. Contacto: 4863-1188 /3750-2240. http://www.teatroeltin-glado.com.arELEFANTE CLUB DE TEATROGuardia vieja 4257. Res. 4821-2136. ESPACIO CALLEJON Humahuaca 3759. 4862-1167. http://espaciocallejon.blogspot.comGUAPACHOZAJean Jaurés 715 (Abasto).Teléfono: 6091-4890.http://www.guapacho-za.com.arHASTA TRILCE TEA-TROMaza 177. Teléfonos: 48621758.Web: http://www.hastatrilce.com.arKORINTHIO TEATRO Mario Bravo 437 Y Valentin Gomez [email protected] te: 20728803LA CARBONERABalcarce 998. Teléfo-nos: 4362-2651.LA CARPINTERIAJean Jaures 858. Re-servas: 4961-5092. http://www.lacarpinte-riateatro.com.ar/LA CASONA ILUMI-NADAAv. Corrientes 1979Teléfonos: 4953-4232Web: http://www.face-book.com/lacasonailuLA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. http://www.lacomedia.com.arLA OREJA NEGRADirección: Uriar-te 1271. Teléfono: 2053.3263http://www.orejanegra.com.arLIBERARTEDirección: Av. Corrien-tes 1555. Teléfono: 4375-2341http://www.liberarte-teatro.com.arNO AVESTRUZ Humboldt 1857. 4777-6956. http://www.noavestruz.com.arPAN Y ARTEBoedo 876. 4957-6922. http://www.panyarte.com.arPATIO DE ACTORESDirección: Lerma 568. Teléfono: 4772-9732PUERTA ROJA

Dirección: Lavalle 3636http://puerta-roja.blogspot.comSALA ESCALADARemedios Escalada de San Martin 332.http://www.salaesca-lada.blogspot.comSILENCIO DE NEGRASLuis Sáenz Peña 663. Teléfonos: 4381-1445.Web: http://silenciode-negras.wordpress.comSPORTIVO TEATRALThames 1426. Paler-mo. Teléfonos: 4833-3585. Web: http://www.spor-tivoteatral.com.arTEATRO ANFITRION Venezuela 3340. 4931-2124. http://www.anfitrion-teatro.com.arTEATRO ARLEQUINOAdolfo Alsina 1484.Teléfonos: 4382-7775.Web: http://www.tea-troarlequino.blogspot.com.arTEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549. Tel. 4865-0014. http://www.teatrodela-basto.com/TEATRO DEL PASILLOColombres 35. Teléfo-nos: 4981-5167.Web: http://www.del-pasilloteatro.com.arTEATRO DEL PUEBLOAv. Roque Sáenz Peña 943. Teléfonos: 4326-3606. http://www.teatro-delpueblo.org.arTEATRO DE LA FA-BULAAgüero 444. Reservas al 4862-6439. http://teatrodelafabu-la.blogspot.comTEATRO EL POPULARChile 2076 (mapa)Capital Federal - Bue-nos Aires - ArgentinaTeléfonos: 2051-8438Web: http://www.tea-troelpopular.com.arTEATRO GARGANTÚAJorge Newbery 3563. Teléfonos: 4555-5596.Web: http://www.tea-trogargantua.com.arTEATRO IFTBoulogne Sur Mer 549. Teléfono: 4962-9420 / 4961-9562.http://www.teatroift.webs.comTEATRO MARGARITA XIRGUChacabuco 875.Te-léfonos: 4300-8817 / 4307-0066.Web: http://www.margaritaxirgu.comTEATRO LA MASCARAPiedras 736. Teléfono: 4307-0566http://www.lamasca-ra-teatro.blogspot.comTEATRO LA TERTULIA

Gallo 826.www.later-tulia.com.ar. Telefono: 4865-0303.TEATRO PAYROSan Martín 766. Re-servas: 4312-5922. http://www.teatropa-yro.com.arTEATRO TIMBRE 4 Boedo 640 timbre 4/ México 3554. Tel: 4932-4395.http://www.timbre4.comVERA VERAVera 108. Tel.: 4854-3655. http://www.veravera-teatro.blogspot.com

ASTRALAv. Corrientes 1639. Teléfono: 4374-5707 / 4374-9964.http://www.teatroas-tral.com.arBROADWAYAv. Corrientes 1155. Teléfono: 4382-2201.LOLA MEMBRIVESAv. Corrientes 1280. Teléfono: 4381-0076.http://www.lolamem-brivesteatro.com.arMAIPO KABARETEsmeralda 449 2do Piso. Teléfono: 4322-4882/8238.http://www.maipo.com.arMULTITEATROCorrientes 1283. Telé-fono: 4382-9140.http://www.multitea-tro.com.arN/ARTAZA TEATROAv.Corrientes 1743 (1º piso).Teléfono: 5001-4943.http://www.teatroarta-za.comPASEO LA PLAZAAv. Corrientes 1660. Teléfono: 6320-5350.http://www.paseola-plaza.com.arREGINA – TSUAv. Santa Fe 1235.Teléfono: 4812-5470 / 4816-6427.TABARISCorrientes 829. Teléfo-no: 4394-5455.TEATRO EL NACIONALAv. Corrientes 968. Teléfono: 4326-4218web: www.romay-producciones.com/teatroelnacionalTEATRO PICADILLYAv. Corrientes 1524. Teléfono: 4373-1900.TEATRO PREMIERAv. Corrientes 1565. Teléfonos: 4374-2113TEATRO SHASarmiento 2255. Telé-fono: 4953-2914.www.teatrosha.com

4CyT CURSOS Y TALLERES [email protected]

30

[email protected]

Locución - Oratoria - NeutroCanto Popular y/o Lírico

Talleres Intensivos de Verano

TECNICA VOCAL DEL ACTOR