32
08 / 2012 #164 año IX www.revistallegas.com.ar teatro música bares restaurantes buenos aires noche letras

Revista llegás, edición de agosto

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición 164 de la revista Llegás a Buenos Aires.

Citation preview

Page 1: Revista llegás, edición de agosto

08 / 2012 #164 año IXwww.revistallegas.com.ar

teatro música bares restaurantes buenos aires noche letras

Page 2: Revista llegás, edición de agosto
Page 3: Revista llegás, edición de agosto

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás a Buenos Aires

OBRA DE TAPA

SUMARIO

164 Laberintos El monstruo está suelto, una obra de Ariel Pytrell sobre el mito heleno del minotauro, se representa desde el 11 de agosto en el teatro El Cubo (Zelaya, 3053) los sábados a 21. Desde $70.Agustí Fernández, pianista español, y Pablo Ledesma, saxofonista argentino, ofrecen un concierto de música libre improvisada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Cerrito 628) el 28 de agosto a 19. GratisTango Buenos Aires, Festival y Mundial de Baile, se celebra del 14 al 28 de agosto en diversos espacios como homenaje a una música convertida en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por decisión de la UNESCO.

ARTE La conexión entre arte y moda, sobre la pasarela; sin olvidar las fotografías de XVII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz.

BARES Hay vida más allá de la vaca: prueben en El Baqueano, con-vertido en un clásico de San Telmo en apenas tres años.

BUENOS AIRES ¿Necesitás dinero para tu proyecto artístico? Buscá mecenas virtuales. Pero antes, otro relato En fuga.

LETRAS Mardulce Editora, reciente e indepediente propuesta literaria, apuesta por diversidad y contemporaneidad como señas de identidad.

NOCHE El Sr. Duncan abre las puertas de su eclética casa para bailar swing, escuchar piano, contemplar fotografías y tomar una birra.

MÚSICA Entrevista a Liza Casullo por su trabajo Velvetbonzo, además de los principales recitales de las próximas semanas.

TEATRO El Proyecto Manual regresa por segundo año al Centro Cul-tural Rojas y, además, la sección 4.000 CC, Casette y otras tres obras.

4-6

8

10-11

12-13

14-15

16-17

18-28

Narcisa Candida da Conceição, 1903

Cachoeira (Brasil, 2010) Fifi Tong

Formada en Art Center College of Design de

Los Angeles (Estados Unidos) y residente en

San Pablo (Brasil), esta fotógrafa brasileña po-

see una experiencia de 25 años en publicidad,

moda y retratos. Autora del libro y la exposi-

ción ORIGEM-Retratos de Família no Brasil

(2009), entre otras muestras y publicaciones,

mantiene estudio propio desde 1992.

La obra de tapa pertenece a la muestra El

tiempo está pasando, enmarcada en el Festi-

val de la Luz y expuesta hasta el 26 de agosto

en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

de lunes a viernes de 14 a 21 y los fines de

semana de 10 a 21.

EdITOR RESpONSABLE Gustavo Gaona EdITOR dE CIERRE Armando Camino EdITOR Juan Ignacio Crespo dISEÑO Daniela Sawicki COLABORAN EN ESTE NUME-RO Lorenzo Pérez (arte), Ana Claudia Rodríguez (bares), Dominique Schilling y Agustín Munaretto (buenos aires), Natalia Monsegur (letras), Martín D’Adamo (noche), Martín Caamaño (música), Juan Ignacio Crespo, Alfredo Staffolani, Leandro Ibáñez, Virginia Lauricella y Paula Boente (teatro). TIRAdA dE ESTA EdICION 16 mil ejemplares

ANUNCIOS dE TEATRO y BARES Ricardo Tamburrano 15 5958 7489 [email protected] llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos. www.revistallegas.com.ar

?QUIENES SOMOS

Page 4: Revista llegás, edición de agosto

4ARTE

del museo a la pasarela (y viceversa)LA SALA DEL CCEBA SE TRANSFORMA EN UNA TIENDA DE ROPA CON LA MUESTRA MULTINACIO-NAL ENLACES A UN MUNDO FINITO, QUE PRESENTA SEIS PIEZAS DEL PROYECTO DE INVESTIGA-CION TILL FASHION DO US P’ART SOBRE LAS CONEXIONES ENTRE ARTE Y MODA.

“Imposible vestir eso por la calle”. Con eso se refiere cualquier profano en la materia al extravagante atuendo exhibido en un desfile de moda de París o Nueva York, más propio de las salas de museos como el Centro Georges Pompidou o Museum of Modern Art (MoMA) que de tiendas de ropa y complementos en un elitista shop-ping o una popular peatonal. La exclusiva moda de alta costura se equipara, bajo los focos de una pasarela y sobre la figura de una modelo, a una vanguardista disciplina de las artes plásticas. O viceversa, como ocurre acá y ahora con Enlaces a un mun-do finito, muestra multinacional exhibida en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA Paraná 1159) en el marco de Buenos Aires Fashion Week (BAFWeek).

Precisamente, “la moda es un espectá-culo. Desde lo más casual a lo más extra-

vagante, la moda, sin duda, puede ser tam-bién una disciplina muy artística”, subraya el coordinador de la exposición y responsa-ble del proyecto Till Fashion Do Us P´art, Yudi Yudoyoko. Mientras, “el arte, hoy algo tan amplio y rico, se expande a cada instante, de territorio en territorio y en to-das direcciones y niveles, acomodándose o fundiéndose en nuestra vida cotidiana”, continúa el artista y diseñador indonesio sobre una muestra que reúne seis piezas de moda junto a seis obras de arte con vincu-lación visual y conceptual.

En definitiva, la exposición “trata del acercamiento de dos disciplinas que cada día se presentan más cercanas, y que, por momentos, el vínculo existente entre am-bas puede adquirir características cercanas al matrimonio”, concluye Yudi Yudoyoko, nacido en Jakarta y graduado en 1989 por

la Facultad de Bellas Artes del Instituto de Tecnología de Bandung. En este contexto, el coordinador, afincado desde 2003 a ori-llas del Río de la Plata, ha desarrollado una investigación a lo largo de los últimos años sobre las conexiones entre arte y moda, un análisis centrado durante sus inicios en el ámbito visual, expandido con posterioridad a múltiples facetas y recopilado en la página de internet tillfashiondouspart.tumblr.com.

Premiado por el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educa-cion y Cultura (MEC) de Uruguay, el pro-yecto se puede visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el 7 de septiembre e incluye desde prendas y complementos hasta pelu-quería o maquillaje. Todo ello, con la firma de una docena de reconocidos artistas y diseñadores de diversas partes del mundo, aunque con predominio rioplatense.

Page 5: Revista llegás, edición de agosto

5

Seis parejas de moda, y arteArtista visual autodidacta, el porteño Juan Batalla trabaja una variedad de medios y exhibe desde 2001 en espacios públicos y privados, así como en ferias nacionales y extranjeras. Codirector de Editorial Arte Brujo y la revista de arte Sauna, escribe sobre arte en varias publicaciones y realiza curadurías tanto en Argentina como en el exterior. Enlaces a un mundo finito conec-ta la obra de Batalla con la pieza de la dise-ñadora Sandra Backlund.

Artista visual porteño, Dany Barreto ha exhibido su obra en Centro Cultural Reco-leta (2001 y 2003), Galería Loreto Arenas (2006), Museo Blanes de Montevideo y Centro Cultural Rojas (2009), Thisisno-tagallery (2010), GAM de Chile (2011) y Fundación OSDE (2012). Codirige la revis-ta de arte Sauna y la Editorial Arte Brujo. Till Fashion Do Us P´art relaciona su crea-ción con el diseño de Vivienne Westwood.

Kuki Benski trabaja con pintura, video e instalación, y ha expuesto su obra de forma

i ENLACES A UN MUNDO FINITO

Centro Cultural de España en Buenos

Aires (CCEBA)Sede Paraná 1159

Hasta el 7 de septiembre de septiem-

bre, de lunes a viernes de 10:30 a 20

y sábados hasta las 14

Entrada libre y gratuita

cceba.org.ar

tillfashiondouspart.tumblr.com

unipersonal y colectiva internacionalmen-te. Participó en la V Bienal Internacional del Barro de América (Venezuela) V y VI Bienal de La Habana (Cuba), y bienales Lu-dwig Forum, Aachen, y Haus der Kulturen der Welt, Berlin (Alemania). Distinguido, entre numerosos galardones, con el Premio Rosa Chancho del Barrio Joven ArteBA (2007). Interpreta la obra de Kuki Benski la pieza de la diseñadora Maya Hansen con imagen del fotógrafo de Marcelo Aquilo.

Diego Focaccio produce, investiga y

reflexiona desde diversos espacios de la creación. Exhibe desde 1990 y parte de su producción presenta el empleo de ciertos elementos de carácter pop o se refiere a su-cesos, ideas o conflictos contemporáneos. Algunas obras continúan articulando in-tereses privados y públicos, interministe-riales e interinstitucionales, transitando o alcanzando por momentos cierto carácter activista. Focaccio se vincula con una pieza de Karl Lagerfeld.

Artista y diseñador montevideano, Ale-jandro Schmidt desarrolla desde 1990 una intensa actividad en el campo de las artes visuales y participa en diversas muestras individuales y colectivas, tanto en Uruguay como en otros países. Investiga y reflexiona sobre la imagen y su producción simbólica, de forma particular en el ámbito gráfico. Distinguido, entre diversos premios, por el Tamarind Institute, de la Escuela de Be-llas Artes de Universidad de Nuevo México (EEUU). Alejandro Schmidt se empareja con Kara Shirai.

Page 6: Revista llegás, edición de agosto

6ARTE

Texto destacado: Encuentros Abiertos - Festival de la Luz celebra su decimoséptima edición a lo largo de agosto y septiembre de 2012 en Argentina con La pasión como

XVII ENCUENTrOS AbIErTOS-FESTIVAL DE LA LUz

tema de este año. “La pasión va haciendo su camino más allá de la voluntad del sujeto. (…) La fotografía nos permite acercarnos a ese inabarcable horizonte donde habita la pasión”, subraya la directora artística del certamen, Silvia Mangialardi. Alre-dedor de 500 autores provenientes de 17 países se muestran en 130 exposiciones a lo largo de más de 30 ciudades de todo el territorio nacional con Buenos Aires como punto inicial y relevante del festival, cuya inauguración se celebra el 3 de agosto en el Centro Cultural Recoleta. De carácter bianual y con acceso libre y gratuito, el Fes-tival de la Luz engloba un amplio conjunto

Residente en Montevideo, Margaret Whyte integra desde sus inicios la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC). Ha participa-do en salones y bienales de Uruguay y de otros países como Argentina, México, Es-paña, Holanda, Francia, EEUU y Bélgica; y ha recibido numerosos premios y distin-ciones. La obra de Margaret Whyte se co-necta con la pieza de Sofi Araya.

LOrENzO PÉrEz

de actividades no comerciales relacionadas con la fotografía artística internacional y se sitúa como uno de los principales eventos del sector en Latinoamérica tras más de 20 años de trayectoria. Organizado por la Fundación Luz Austral, Encuentros Abi-ertos cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ley de Mecenazgo y el apoyo de las Secretarías de Cultura de Salta, Neuquén y San Juan.

Diversos espacios y horarios, desde el 3 de agosto con entrada gratuita. Más informa-ción en encuentrosabiertos.com.ar

ArriBA, ProPoSiCión uno, DE MAx DE EStEBAn; SoBrE EStAS línEAS, StrAngErS in tHE ligHt,

DE CAtHErinE BAlEt; y A lA izquiErDA, SAngrE, SuDor y lágriMAS, DE MArCoS lóPEz.

Page 7: Revista llegás, edición de agosto

TEATRO

Page 8: Revista llegás, edición de agosto

El mismísimo director de cine estadouni-dense Francis Ford Coppola recomendó en 2009 visitar El Baqueano y deleitarse con su cocina autóctona contemporánea: “Es un triunfo de carne y pescado fiera-mente argentina”, dijo a través de la revista Condé Nast Traveller. Pero las recomenda-ciones no quedaron allí. Desde Australia, Brasil o Estados Unidos (el diario New York Times lo mencionó en 2011), el res-taurante ubicado en pleno San Telmo, en-tre las calles Chile y Bolívar, ha sido objeto de elogios y de distinciones.

Pero, ¿por qué tanto alboroto? El atrac-tivo de la propuesta radica en la combina-ción de productos autóctonos y técnicas contemporáneas de elaboración: 100% carnes argentinas tratadas con modos eu-ropeos. La fórmula funciona de la mano del chef Fernando Rivarola y la sommelier Gabriela Lafuente, creadores y propieta-rios de El Baqueano, que abrieron el local en Buenos Aires tras vivir una década en Europa. Allí Rivarola conoció los secretos de la cocina del viejo continente y, anima-do por su familiaridad con carnes exóticas (trabajó en un restaurante español que co-cinaba piezas de caza), decidió darle vuelo a su idea.

“Las carnes que utilizamos no son una

moda”, reivindica Gabriela sentada en uno de las cinco mesas del local, “¡ya estaban aquí antes que la vaca! Esa sí que debería ser exótica para nosotros”, se ríe la dueña antes de mencionar que la llama es propia de Salta o Jujuy, que el yacaré se encuentra en el litoral y que la Patagonia es la cuna del cordero, el ciervo o el jabalí. Y recuer-da: “Estas carnes son más caras porque no existe demanda; si aumentara su consumo, también el cerdo, la vaca y el pollo serían más económicos”.

Ñandú, liebre, vizcacha o faisán. Desde El Baqueano saben que, por más que sea autóctono, la costumbre tira. Y que el pa-ladar, pero sobre todo la mente, no están siempre preparados para someterse al ex-perimento. “¿Gusto raro? Depende de con qué comparas el sabor. Uno hace un juicio de acuerdo a su referente inmediato, a su memoria emotiva. El yacaré, por ejemplo, es una mezcla de pollo y pescado, la llama se asemeja a la vaca, aunque es un poqui-to más dulce, y la libre o el jabalí son más fuertes porque son animales salvajes”, ex-plica Gabriela.

Y en la entrevista cae otro mito: “No es que la carne sea más dura, sólo depende, como con la vaca, del tipo de corte que se seleccione”. Por eso en El Baqueano sepa-

ran a los animales por grupo muscular y, una vez clasificados, optan por el método de cocción más indicado para el plato. “No es lo mismo un lomo a unas patas trase-ras”, insiste Gabriela.

En la cocina, su marido prepara el menú degustación de la noche. Son siete platos que se saborean en banquetes de unas tres horas y que, por el precio de 175 pesos (más otros 115 si se opta por armonizar la cena con cuatro copas de buen vino local), ofrece por ejemplo, liebre con texturas de setas sil-vestres, ensalada tibia de vizcacha en esca-beche, coxinha de yacaré, jabalí con huevo a baja temperatura o “una interpretación” de la moussaka de llama. Un repertorio que tienta hasta al más conservador (así da gus-to liberar la tradición).

AnA ClAudiA RodRíguez

BARES

donde la vaca es exóticaEL BAQUEANO SE NOS HIZO GRANDE: SOLO tRES AÑOS DESpUES DE SU ApERtURA Y ApUES-tA pOR CARNES AUtOCtONAS (LLAMA, ÑANDU O YACARE), EL REStAURANtE SANtELMINO HA RECIBIDO RECONOCIMIENtOS DE tODO EL MUNDO, NEW YORK tIMES INCLUIDO.

i el BAQueAno

Chile 495 596, 4342-0802

De martes a sábado, de 20 a 00

Ambiente tranquilo; atención muy

buena; recomendación la selección

de vinos

www.restoelbaqueano.com

8

Page 9: Revista llegás, edición de agosto

B/RBARES Y RESTAURANTES [email protected]

9

doÑA

Bulnes 802, esq. HumahuacaReservas: 4862-9278Doña es una cantina que intenta homenajear a los gran-des bodegones de Buenos Aires desde la mirada del pre-sente, rescatando ese espiritu que nosotros recordamos de nuestra infancia.

!

ASoC. JAPoneSA en lA ARgenTinA

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538.Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicio-nales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

!filo

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en:[email protected]

!

TieMPo de giTAnoS

El Salvador 5575 . Palermo. Reservas e informes al 4776-6143. Tablao Flamenco. Cena- Show. Al ritmo de las guitarras y mientras las bailaoras desnudan la pasión flamenca sobre el tablao. Disfrute de los mejores platos y de un es-pectáculo de primer nivel. www.tiempodegitanos.com.ar

!

lA ReinA KunTi!

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071.Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más livia-no. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Delivery-catering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

MuSeTTA CAffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán.Información y reservas: 4867-4037.Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuer-zos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

!

eRMAK

Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Ru-sia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

ViERNES, ShowS coN cANTANTE RUSo

guARdA lA VieJA!

Billinghurst 699 esquina Guardia Vieja.Reservas: 4863-7923Comedero & Bebedero ubicado en una clásica esquina de Almagro, con un ambiente ideal para relajarse con amigos o en pareja. Exquisitos platos caseros, picadas, tragos, cervezas, vinos y buena música para condimentar.

!

Page 10: Revista llegás, edición de agosto

10BUENOS AIRES EN FUGA

A pRImERA vIStA

Primero vienen las autopistas, después las avenidas, después las calles. En ese orden, aunque a veces las calles y las avenidas no necesariamente lo respeten. Las autopistas liberan las rutas, los autos respiran, la gente respira y larga el aire contenido en los pul-mones estresados por el viaje casi suicida sobre una sola mano para cada lado. Postes de luz prendidos escoltan el camino, pare-cen guardias de edificios públicos que no pueden ni abrir la boca pero que a veces se ríen, y es divertido sacarles una foto. La autopista tiene un ruido distinto a la ruta, ruido a velocidad, a pasar a otros autos por la izquierda, a bajar la ventana y po-ner la radio que ya engancha la frecuencia. Ruido a noticiero, a instantaneidad. A “el momento es ahora”, ¿lo dice Claudio María Domínguez? En la ciudad todo es ahora. Ruido a Claudio María Domínguez. Te perdés entre el montón de autos, camiones, colectivos, motos, en el calor humano. La soledad se queda en la ruta, sola.

Después de los postes de luz llegan las publicidades, los “disponible” en mayús-cula, las promociones de celular, las gigan-tografías afónicas gritando para quedarse con una porción del mercado. Gritando fuerte porque son gigantes pero también son varios. Es una invasión de gigantes lenta pero sin pausa, que cada vez tiene más movimiento y más dimensiones y en cualquier momento se convierte en un

reality show de los productos que después compramos en el supermercado, o en el chino porque no podemos hacer otra cosa con nuestro sueldo. Ahora estamos perdi-dos en el montón, escoltados y rodeados. Menos solos todavía. Capaz eso sea algo bueno, no lo sabemos.

Después de las publicidades vienen los edificios, uno, dos, tres pisos más altos. De a poco van tomando parte del cielo, parte del aire, instalándose en la foto porteña. Edifi-cios y publicidades, un solo corazón; algu-nas incluso están sobre los edificios. Laten al ritmo del crecimiento poblacional, más gen-te, más edificios, más productos, más publi-cidades, más autos, más cine con mi abuela, más helado los lunes, más redes sociales, ¡explosión de amigos! Cuánta felicidad.

Y después de la felicidad, ¿qué hace-mos? Pero llega la General Paz, la Lugones, y lo que nos rodea ahora son las vías del tren y al fondo, el aeroparque. Gente que se va de la ciudad o que recién llega. Entra o sale como por un tobogán de agua mons-truoso que da mil vueltas antes de caer en una pileta artificial infinita y salpicar para todos lados. Caen con fuerza, contentos o tristes, da igual porque no queda otra. Caen, caemos todos al final, en mi caso en Libertador porque vengo del norte. Caigo y la avenida reparte calles por todos lados, se bifurca en mil posibilidades como una gota de tinta que va esparciéndose, pulpo

urbano, desde el Monumento de los espa-ñoles para todos lados, se abre en millones de historias que doblan a la derecha o a la izquierda, se cortan en algún lugar oscuro, se hunden en el subte o suben por el ascen-sor hasta el piso veinte. Treinta. Treinta y dos. Y desde ahí ven el río que muchos ol-vidamos que existe.

Voy apoyando los pies sobre la tierra de a poco, la ciudad me devuelve al mundo real, la ciudad es real, por eso es más tris-te, por eso mucha gente la odia, le huye, la deja, sensualmente, la abandona para siem-pre. La ciudad cuenta mi historia, la calle donde viví toda la vida, la vereda donde me partí el diente de adelante, las plazas don-de alguna vez habré jugado, donde a veces corro, donde algunos duermen de noche, otros juegan a la pelota. Las callecitas que me llevan a la casa donde vivo ahora, al chino, al negocio que vende parrillas, a la peluquería, a la otra peluquería, a todos los quioscos llenos de alfajores, los alfajores dobles, a Paulina vendiendo verduras sobre una manta, a un café en una esquina, a otro en otra, a otro en otra y, en la última, al café a donde escribo esta nota mientras Laura me cuenta que no quiere volver a Bogotá porque lo suyo con Buenos Aires fue amor a primera vista. Amor como los de antes, me dice, esos que duraban toda la vida.

DOMINIQUE SCHILLING

Page 11: Revista llegás, edición de agosto

11BUENOS AIRES

Creativos, artistas o emprendedores exis-ten a lo largo de los rincones más diver-sos del mundo y con distintos proyectos. El problema siempre ha radicado en el momento de llevarlo a cabo no solo por el apoyo de las empresas sino también del modo de financiamiento. Esta cuestión comenzó a dejar de ser un inconvenien-te en Estados Unidos con la creación del sistema conocido como crowdfunding o fi-nanciamiento colectivo a través de la web Kick Starter.

El primer paso es la presentación del proyecto, que es evaluado por los res-ponsables de la web y, una vez debatido y aceptado, se difunde por internet. Lue-go, los usuarios tendrán la posibilidad de aportar dinero obteniendo una recompen-sa relacionada con el proyecto. Las grati-ficaciones varían de acuerdo al aporte y oscilan desde ser citado como productor en caso de una película, a objetos exclusi-vos de merchandising e, incluso, la parti-cipación en el evento de lanzamiento o en el mismo proyecto artístico. Los aportes se pagan por medio de tarjeta de crédito, aquí con Mercado Pago o PayPal. Siempre existe un plazo para conseguir el dinero deseado con un periodo máximo de 120 días. Kick Starter recaudó en un año 119 millones de dólares para financiar pro-yectos, generándoles una comisión de seis millones de dólares.

Desde hace poco tiempo, este mecanis-mo es habitual en Argentina de la mano de las páginas Tu Mecenas, Idea.me, Proyecta-nos, Banana Cash y Panal de Ideas. Todas con distintas maneras de realizarlo pero siempre apuntando a que los productores puedan hacer realidad su proyecto. Las webs se llevan una comisión del 5 % o 6% si el proyecto obtiene el apoyo monetario estipulado, excepto en el caso de Panal de Ideas ya que el establecimiento de una pri-ma para la página es una decisión exclusiva del creativo. “Buscamos que tanto la gen-te como el sitio o artistas o creativos estén en un mismo escalón, se sientan apoyados tengan asesoramiento directo con noso-tros, no mirarlo desde arriba ni tratar de buscar el rédito”; cuenta Patricio Sabatini, uno de los fundadores de Panal de Ideas.

De no lograr el apoyo necesario, la plata se devolverá en su totalidad a los donan-tes menos en el caso de Banana Cash, que no solo le dará al creador del proyecto la cantidad recaudada sin que sea el 100% sino también se quedará con una comi-sión del 9%. “Existen muy pocos fondos de inversión de riesgo en la región y están al alcance de muy poca gente. Por eso es-tamos teniendo un crecimiento tan veloz”, explica Guido Tenenbaum, director de Tu Mecenas.

Los proyectos son muy diferentes y van desde arte en sus diversas expresiones

(cine, música, pintura, literatura, etc) has-ta iniciativas solidarias. Las redes sociales son claves a la hora de difundir cada uno de ellos y conseguir el apoyo esperado. El actor Alfredo Casero y el conjunto Las Ma-nos de Filippi participaron activamente de este movimiento. El intérprete cristalizará la idea de llevar a cabo su película Cha3D-mubi con el apoyo de 703 productores, mientras que la banda espera aún definir si alcanza la suma de $74.250 para poder emprender una gira por México.

Desde Panal de Ideas ofrecen, además, otra alternativa que es la del voluntaria-do, es decir que cierto grupo de personas se ofrezcan para colaborar en el proyecto que deseen mediante actividades puntuales como participar de extras en un videoclip. Algo que quizás hace unos años sin tantos avances tecnológicos era imaginable, aho-ra es posible y convierte al financiamiento colectivo en una herramienta fundamental. El emprendedor ahora tiene una motiva-ción nueva para hacer realidad su proyecto.

AGUSTÍN MUNARETTO

chanchito virtualEL FINANCIAmIENtO COLECtIvO DE pROYECtOS ARtIStICOS O INICIAtIvAS SOLIDARIAS A tRA-vES DE INtERNEt EXpERImENtA UN “CRECImIENtO vELOZ” EN LA REGION DE LA mANO DE pAGINAS COmO pANAL DE IDEAS,tU mECENAS O IDEA.mE.

ibeta.panaldeideas.com

idea.me

tumecenas.com

proyectanos.com

bananacash.com.ar

sontag, en plena grabación de su videoclip, editará su primer disco gracias a panal de ideas y, al lado, la página tumecenas.com.

Page 12: Revista llegás, edición de agosto

12

En la última década, las editoriales inde-pendientes han sabido volver a estar pre-sentes en el panorama literario argentino. Históricamente, Buenos Aires siempre fue una ciudad donde se publicaron libros, pero con el transcurrir del tiempo- y las crisis- muchas de ellas fueron, poco a poco, desapareciendo o siendo tomadas por empresas mayores. Pero el riesgo siempre existe y los valientes, también.

Una de las editoriales que aún se atreve es Mardulce Editora, en escena desde agosto del año pasado para publicar libros. Libros

en los que cree. Libros de los buenos. Son catorce títulos encuadernados al modo tra-dicional porque así lo quieren sus directores generales, Juan Zorraquín y Gabriela Mas-suh. También quiere mantener el formato de portada a color y foto en blanco y negro Da-mián Tabarovsky, director editorial de Mar-dulce, antes de Interzona. La nueva apuesta incluye ensayo y ficción, y su catálogo con-tiene a autores argentinos, latinoamericanos y del resto del mundo traducidos.

A todos ellos les interesa lo diverso, lo ecléctico y eso es precisamente lo que le da

originalidad a la editorial. Esa es la pro-puesta. Toman el riesgo y publican una pri-mera novela de un autor joven como Selva Amada y El viento que arrasa; y, también, se serenan con los Ensayos literarios de José Carlos Mariátegui, reconocido autor pe-ruano fallecido en 1930, o las crónicas de Antología esencial de Carlos Monsiváis, el último escritor público mexicano.

A Mardulce Editora le interesa esa mez-cla pero, sobre todo, le interesa lo contem-poráneo. Si publica a autores de principios del XX o del XIX es porque en ellos se puede establecer un diálogo crítico con el presente. Es decir, le interesa un autor del pasado porque cree que aún está vigente.

Ahora bien, la diversidad tiene un sentido. Algo une a su variedad de libros. “Más allá de la diferencia de géneros, es-tilos y épocas se comparte una cierta idea de riesgo estético”. Todos recorren un estilo apartado de los caminos tradicionales de la ficción y el ensayo. De más está decir que muchas veces ese riesgo va de la mano de la escritura joven, de los nuevos talentos con los que se aventura la editorial. Ahí es donde aparece con más fuerza el sentido de la originalidad, de los inesperado y lo asombroso.

Del mismo modo que en sus libros, el interés por lo que sucede hoy llevó a la edi-torial a crear un magazine online -se puede acceder desde la web de la editorial- que se

la dulzura de los librosESCRITORES ARGENTINOS, LATINOAMERICANOS Y DEL RESTO DEL MUNDO FORMAN PARTE DEL CATALOGO DE MARDULCE EDITORA, UNA RECIENTE E INDEPENDIENTE PROPUESTA LITERARIA DONDE LO DIVERSO Y LO CONTEMPORANEO COBRAN IMPORTANCIA.

LETRAS

EL PULPO O LA MUERTE DEL TANGO

El multifacético Luis Longhi, escritor pero también actor y músico, presenta su divertida novela El Pulpo o la muer-te del tango el 14 de agosto, Centro Cultural de la Cooperación (Corrien-tes 1543) a 19. Acompañan al provoca-dor bandoneonista Federico Mizrahi y Guillermo Fernández, con música, y Juan Gil Navarro y Gustavo Varela, con palabras.

damián tabarovsky.

| barbara scotto

Page 13: Revista llegás, edición de agosto

13

la dulzura de los libros

propone como plataforma para la difusión y el aporte a discusiones del presente. Ahí se pueden encontrar ensayos que se preguntan por el mismo trabajo editorial, por la litera-

i + INFO

mardulceeditora.com.ar

tura argentina contemporánea, o por las po-líticas culturales. Están satisfechos con este proyecto, porque ha empezado a ocupar un pequeño lugar en el espacio literario.

En la misma dirección están orientadas las mesas redondas que organizan para no-viembre en su sede. Está claro: si bien su labor son los libros, les interesa que una editorial independiente se abra a la discu-sión sobre su propia praxis. Para seguir ha-ciendo buenos libros.

Y es que publicar hoy aquí no es tarea fácil. Por un lado, el soporte material, pa-pel y tintas, cuesta. Y por el otro, publicar algo en lo que uno cree, pero que no tie-ne masividad, también tiene su riesgo. Sin embargo, el libro sigue siendo un objeto para amantes de la lectura, fieles o, como ellos dicen, locos: “La gente apasionada tie-ne algo de loca. La idea de hacer algo para locos no nos desagrada. Además, los locos son numerosos…”

NATALIA MONSEGUR

Page 14: Revista llegás, edición de agosto

¿Cómo puede ser que en la ciudad de Bue-nos Aires, cerca de dos millones de perso-nas miran televisión a la noche? ¿Cómo puede ser que elijan sentarse enfrente del eléctrico cuadrado (últimamente más rec-tangular) a ver cómo las cosas suceden fuera de uno?

Tal vez no lo sepan, pero en Buenos Aires anochece desde mucho tiempo antes que llegue la televisión, y por cierto, resul-ta una práctica bastante más interesante.

Deben saber que en la ciudad hay luga-res donde se puede disfrutar de buena mú-sica mientras se bebe una copa, bailar tango luego de una intensa clase, saborear delicias culinarias, recorrer exposiciones de arte, y en vez de bailar por un sueño, bailar swing.

Es posible encontrar muchas de es-tas propuestas recorriendo Buenos Aires, pero también es posible hallarlas en un solo lugar. Basta con llegar a la esquina de Rivadavia y Castro Barros y descubrir las escaleras que ascienden al ecléctico mun-do del Sr. Duncan.

Si bien son nulas las posibilidades de encontrarse con el espíritu del monarca de Escocia, muerto a manos de Macbe-

th, muchas cosas pueden suceder en este multiespacio cultural, abierto a comien-zos del año pasado por Leandro, Manoli y Ezequiel. Tantas que el viaje al pasado igualmente es posible de la mano de los Jueves de swing. En tales ocasiones, la noche se abre con clases, para luego dar cabida a los invitados de la noche, que in-terpretando aquel estilo furor de los años 30, hacen mover a todos los que se atreven a ejecutar los pasos de tan curioso y vis-toso baile.

Para los menos hiperquinéticos están las noches de Piano bar, un ciclo de varia-dos intérpretes que se sientan al piano de cola francés que vive en una de las habita-ciones de la casa del Sr. Duncan y lo hacen revivir con los más diversos géneros.

Las noches varían como si fueran ca-

nales, y el zapping es capaz de llevarte, por ejemplo, a un encuentro de Covers litera-rios: lecturas basadas en temas musicales y combinadas con interpretaciones en vivo.

Hay más propuestas, muchas más que las que un aparato como el televisor pue-de albergar. Porque la idea primordial es propagar el arte y la cultura con propuestas novedosas, como las mencionadas y otras tantas que se desarrollan.

El contexto es ideal, no sólo por la im-pronta otorgada por los amigos del Sr. Duncan, sino también por el piso antiguo donde suceden todas estas cosas. Un vi-treaux, doble altura, puertas que condu-cen a múltiples salones mágicos, el pasillo revestido con obras de arte y -aunque un cronista masculino no debería saberlo- el baño de mujeres con un juego de pinturas y espejos capaz de asombrar al mismísimo Diego Velázquez.

Como buen laboratorio cultural, no fal-tan los talleres ni los cursos. Además, fun-ciona como sala de ensayo para músicos y actores.

En definitiva, y nadie lo resume mejor que los propios creadores del espacio, “es

NOCHE

la noche que no se televisaEN LA NOCHE PORTEÑA PASAN MUCHAS COSAS INTERESANTES, MUCHAS MAS QUE LAS QUE OFRECE LA PROGRAMACION HABITUAL dE LA PEQUEÑA PANTALLA. UN EJEMPLO CLARO ES LA CASA dEL SR. dUNCAN, UN MULTIESPACIO CULTURAL dISPUESTO A ALBERGAR LAS MAS ORIGINALES PROPUESTAS ARTISTICAS.

i Multiespacio

cultural sr. Duncan

Rivadavia 3832

facebook.com/seniorduncan

[email protected]

14

Page 15: Revista llegás, edición de agosto

15

un bar con encuentros culturales de todos los estilos, un lugar dedicado pura y exclu-sivamente al arte en todas las formas que existen y están por existir”.

Sabiendo esto, difícilmente se pueda

explicar que la televisión siga acaparando los trastornos de gran parte de la pobla-ción. Pero se habrá aportado un grano de arena, si un 0,01 % de la audiencia televi-siva aprieta el botón rojo, retoma el pro-

pio control dejado en algún lugar remoto y sale en busca de lo verdaderamente in-teresante.

MartÍn D’aDaMo

| mariano beresiartu

Page 16: Revista llegás, edición de agosto

16

Alguna vez Baudelaire afirmó que entre los derechos del hombre habían sido olvidados dos que eran fundamentales: el derecho a contradecirse y el derecho a irse. Liza Ca-sullo -ex Doris, actriz y musicalizadora de Mi vida después, el elogiado biodrama de Lola Arias- bien podría haberse valido de esos derechos baudelerianos para confec-cionar el notable Velvetbonzo, sin duda uno de los discos nacionales más interesantes en lo que va de 2012. Ya desde su título el álbum plantea ese choque entre la suavidad del terciopelo y el estallido violento de las llamas, algo que también se traduce en la música a lo largo de las diez canciones que lo componen. Oscilando entre el pulso roc-kero y la atmosfera intimista, Velvetbonzo expone tormentas que se anuncian suaves, huracanes lentos, imperios de nadie pero

también retrata una suerte de huida que va de adentro hacia afuera. “Me voy aden-tro”, canta en el tema de apertura (Nubes a la distancia) y en el de cierre (Rojo Lojojo), “de tanto esperar me da igual, me empilcho y me voy a bailar.” “No me propuse hablar de nada en particular –aclara Liza- ni tam-poco un hilo temático entre los temas. Más bien es esta idea de ‘cuaderno de anotacio-nes musicales’. Cada track es una página de un cuaderno que pasa. Soy muy de los ano-tadores, los cuadernos, las libretitas…y hay un sello personal en este disco que tiene algo de ese carácter, como si el que escucha pudiese meterse en un cuaderno y hojearlo, pero sonoramente. Y sí, me gusta esa pre-sencia del afuera, de imágenes, personajes o lugares, que alternan con la cuestión mas autorreferencial o de primera persona”.

Justamente el sonido cumple un rol fundamental en el disco, ¿cómo lo tra-bajaste? Muchas de las voces fueron grabadas en la soledad de la noche, en casa, con esa tem-poralidad y estado de conexión que es di-fícil de lograr en el estudio. Vos y tu voz, y las tomas, y los experimentos... Es una sensación muy presente, no está el técnico del otro lado del vidrio escuchando y dete-niendo la toma. Supongo que algo de esa intimidad que decís tiene que ver con eso. Y al mismo tiempo, desde el lado de la pro-ducción una escucha muy compartida con Rado Valente (co-productor del disco), lle-na de referencias, de canciones que circula-ban: “escuchá la bata de este tema, el efecto de este otro, escuchá este paneo, o la reverb de esta voz”. Un intercambio y una búsque-

terciopelo rojoLIZA CASULLO ANALIZA LA INTIMIDAD ROCKERA DE VELVETBONZO, SU ULTIMO TRABAJO GESTADO A LO LARGO DE DOS AÑOS. “ME FASCINA EXPLORAR Y TRASCENDER EL FORMATO CANCION, EX-PANDIR UN POCO SUS LÍMITES Y POSIBILIDADES”.

MúSICA

| fede garcía

Page 17: Revista llegás, edición de agosto

17

Mi

iii

Miércoles 29 de agosto, Martes 4 y jueves 6 de septieMbre

jueves 6 de septieMbresábado 25jueves 9, 23 y 30

Say no more vuelve al escenario del Luna Park. Esta vez para presentar su último dis-co en vivo, el monumental trabajo 60x60 que revive los shows del año pasado en el teatro Gran Rex. Al igual que en aquella ocasión se-rán tres recitales temáticos con distinto re-pertorio para disfrute de sus múltiples segui-dores incondicionales. En Luna Park (Madero 420) a 21.

Después de Caetano Veloso y Gal Costa, aho-ra le toca el turno de pisar un escenario ar-gentino a otra de las inmensas leyendas del tropicalismo. Nada más ni nada menos que el maestro Gilberto Gil, estrenando su nuevo proyecto: Concerto de cordas e maquinas de ritmo. En Gran Rex (Corrientes 857) a 21.

lucas MartíEl prolifero Lucas Martí vuelve a uno de los escenarios que más cómodo le queda para presentar su más reciente material: el nota-ble 3er y último acto de noción, último opus de una trilogía que se remonta a los comien-zos de su carrera solista. En La oreja negra (Uriarte 1271) a 21.

el Mató un policía MotorizadoUn programa de tres espectáculos en los cuales la gran banda platense de la actua-lidad presentará ante el público porteño su más reciente material, el simple Mujeres be-llas y fuertes como atractivo adelanto de su próximo disco. En Niceto Club (Niceto Vega 5510) a 21.

da intensa para lograr todos esos climas que tiene las canciones, pero siempre con la premisa de que se escuche la banda to-cando ahí, algo crudo, intenso, real.Teniendo en cuenta que la grabación llevó dos años, ¿qué podés contar de ese proceso? Lo primero fue elegir las canciones. Al-gunas ya tenían sus años, otras tenía que terminarlas. Mucho estaba estructurado a dos violas eléctricas. En un principio esa iba a ser la formación pero después las canciones fueron creciendo. No tenía una idea de disco predeterminada. Para nada. De hecho me sentí bastante pér-dida por momentos... Fue largo porque tuvo casi nula pre-producción, eso siem-pre complica. Y además esos años gira-mos mucho con la obra Mi vida después, y lo tenía que dejar en stand by perma-nentemente.

¿Influyó en el disco la experiencia de Mi vida después?No, no tuvo influencia directa. El link en-tre la música y el teatro no me pasa tanto por lo actoral, excepto por una cuestión performática o interpretativa de la música en vivo, que a veces puede apoyarse en lo actoral. Pero en general la música y el tea-tro se me ligan desde otros aspectos de lo teatral. El espacio, la luz, el tiempo, el texto, y el fenómeno sonoro o musical en relación a eso. Mientras tus compañeros de Doris (Onda vaga) siguieron un camino más “cancio-nero”, vos elegiste continuar el lado más experimental de la banda y también el más eléctrico, con canciones alejadas del formato tradicional…Me gusta ese lugar de las canciones medio deforme, no lineal, con partes que llevan a otras partes, bajan, se estancan, estallan...

Me gusta la psicodelia en ese sentido, en el sentido del viaje, más allá del género propiamente psicodélico. Doris tenía mu-cho de eso. Te podría decir que hubo un aporte de Doris en Velvetbonzo que tiene que ver con esta concepción de las cancio-nes. Y a mí me fascina explorar todo eso en relación a lo eléctrico y a las posibili-dades de sonidos y timbres que abren los pedales, los sintes, la loopera, los delays. Explorar y trascender el formato canción, expandir un poco sus límites y posibilida-des. No digo que sea algo nuevo, escuchás Cantanta de puentes amarillos y no lo po-dés creer, todo eso es una canción, es una unidad. No digo que sea algo nuevo pero sí necesario, sobre todo habiendo tanta producción de canciones.

Martín caaMaÑo

Page 18: Revista llegás, edición de agosto

teatro manual¿CUALQUIER TEXTO PUEDE DEVENIR EN TEATRAL? EL CULTURAL RICARDO ROJAS PARECE TENER UNA RESPUESTA POSITIVA Y CONVOCA A NACHO CIATTI, VIVI TELLAS Y MARIANA OBERSZTERN PARA CONVERTIR DIVERSOS MANUALES EN MATERIAL ESCENICO.

18teatro

Estimado lector, encuentre qué tienen en común un puñado de personajes ficticios sin libreto, una hechicera y su joven apren-diz, y un hombre invadido por enredaderas mientras entra y sale de trance inconscien-te. A esto, súmele tres manuales perdidos en el tiempo sobre auditoria interna, espi-ritismo e hipnosis, y por último un trío de respetados directores de la actual escena porteña: Ciatti, Obersztern, Tellas.

Si aún no encontró la respuesta, le con-tamos que la punta del prisma en que se unen los vértices de esa base triangular es el Proyecto Manual, que en estos días se en-cuentra en su segunda edición. Una origi-nal propuesta del Centro Cultural Ricardo Rojas, coordinada por Matías Umpierrez, en la que cada director participante debe producir un texto teatral a partir de ma-nuales de instrucciones.

Este mismo proyecto el paso año dio a luz a Los pactos, de Juan Pablo Gómez, La edad de oro, de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, y En la huerta o El horticultor autosuficiente, de Mariana Chaud; éstas dos últimas actualmente en cartelera. En la pre-sente edición, posible de apreciar hasta fines de agosto, la conexión entre los tres libretos es esa fuerza compulsiva por analizar la na-

turaleza humana, por salirse de uno mismo y verse desde afuera; los personajes se su-man al público y se vuelven espectadores de sus propias conciencias e inconsciencias.

El enigma de la existenciaSeis personajes en busca de su destino. In-mersos y distribuidos en blanco espacio, lo recorren, lo investigan, preguntan y se pre-guntan; una aséptica cámara gesell en la que experimentar el comportamiento humano. Cuatro mujeres y dos hombres que deben su existencia a la pluma de algún autor; independientes, pero sujetos a su origen ficcional. De accionar gestual, se miran, se agrupan y se separan, por momentos co-nectan entre sí, por momentos no, algunos cómicos, otros más dramáticos; son troci-tos de vidas condenadas a repetirse una y otra vez, como autómatas literarios. Seis visiones distintas del mundo, que se reco-nocen dentro de una obra, que le gritan al dios que está afuera, exigiéndole pautas y alguna pista para continuar en ese camino en el que están perdidos.

Mariana Obersztern, aquí autora y di-rectora de Si el destino viene a mi, plantea la eterna incertidumbre del ser humano, que aún sabiéndose poseedor de libre al-

bedrío está sujeto a su propia naturaleza, a su pasado, y tal vez hasta encadenado a su destino. Obersztern a partir del Manual de procedimientos de auditoría interna supo producir esta pieza teatral -iluminada con blancas, fuertes y parejas luces, apenas mu-sicalizada con la misteriosa e íntima crea-ción de Ravel, L´enigme eternelle-, en la que esos personajes que concibió sirven de reflejo al espectador que los mira detrás del imaginario vidrio.

Los días de la brujaEn La bruja y su hija, la experimentada ha-cedora de biodramas Vivi Tellas presenta una moderna y canchera madre bruja que relata a los oyentes su historia de vida, con árbol genealógico mediante para ilustrar su ascendencia y descendencia. Su hija, tal como anuncia el título, la sigue por el salón y la asiste en la demostración de los diferentes hechizos y supersticiones del saber popular.

Es la Sala Biblioteca del Rojas el inme-jorable escenario para crear ese clima enig-mático y secreto que deviene de la magia, y que Tellas -a partir del manual de Allan Kardec sobre manifestaciones espiritistas- ha sabido impregnar a los sesenta minutos que el público atento escucha a la bruja

Page 19: Revista llegás, edición de agosto

Carmen. Proyecciones de viejas filmacio-nes refuerzan la crónica de las protago-nistas y, aunque al texto pareciera faltarle ahondar un tanto más en la oscuridad y en los espíritus que lo rodean, cuenta con el acabado acierto, en el instante preciso en que las luces se apagan y las voces de las cuentistas son visibles por la brasa incan-descente del tabaco quemándose. Inmer-sos en la total tenebrosidad los sentidos se agudizan, y mientras Carmen relata su encuentro con Satanás, el aire se llena de suspenso y el miedo recorre el cuerpo.

La maraña de la concienciaLa tercer y última pieza que compone al Proyecto Manual es Hipnosis, enredaderas, desastres, de Nacho Ciatti. En comparación con sus dos compañeras de proyecto, esta es una obra más clásica respecto del tipo de libreto y de la acción de los personajes. Aquí nadie le habla al público, los perso-najes no son conscientes de su naturaleza ficcional, y el devenir de sus días son tan esperables como los de la mayoría de los espectadores, y de usted, mi estimado lec-tor. Pero teniendo en cuenta la procedencia de la obra a partir de un manual de hipno-sis y que el creador sea una mano brillante

como la de Ciatti, Hipnosis, enredaderas, desastres nada tiene de ordinario, espera-ble y clásico. Minimalista estética, apenas unas sillas, un aparador retro y amarillo. Vestuario igual de despojado de artificios, pero cada uno con un color clave. El resto es –fiel al estilo Ciatti- luces y proyecciones audiovisuales que invaden y a la vez recor-tan el espacio escénico.

Nuestro protagonista -nótese amari-llo- en crisis pos separación, recurre a un psiquiatra y a su libro de hipnosis para pa-liar el dolor del amor muerto y extraer la angustia que lo invade a cada momento. Es desde el primer trance subconsciente que la obra acontece surrealista, y el espectador entra y sale de las profundidades de la psi-quis de este personaje sin nombre, que es padre y es hijo, adolescente enamorado y hombre abandonado, que es presente y a la vez pasado, pero por sobre todo un alma confundida que se mira y se desconoce, y busca una guía para volver a ser feliz.

Hipnosis… tiene mucho de metáfora y simbolismo, animales que acompañan la catarsis del sufriente, personajes que sur-gen de las estanterías del aparador como compartimentos puede tener la cabeza de este paciente. Un texto que propone hallar

el camino del destino a partir de la necesi-dad imperante de reconciliarse con las hue-llas que dejó lo vivido en la psique.

Proyecto Manuales propone tres mira-das sobre la manera de hacer teatro, cada director -continuando con su personal im-pronta- vuelca en el Rojas su imaginación y su espíritu creativo en esa ardua tarea de conectar lo que en una primera impresión pareciera inconexo.

LEANDRO IBÁÑEZ

19

i SI EL DESTINO VIENE A Mí

por Mariana Obersztern, a partir del

Manual de procedimientos de audi-

toría interna; viernes 3, 10, 17

y 24 a las 21

HIPNOSIS, ENREDADERAS,

DESASTRES

por Nacho Ciatti, a partir del Manual

de hipnosis de Franco Granone; sába-

dos 4, 11, 18 y 25 a las 22.30

A LA IZQUIERDA, HIpNósIs, ENREDADERAs, DEsAstREs; y A LA DERECHA, sI EL DEstINO vIENE A Mí.

Page 20: Revista llegás, edición de agosto

EN ESTA SEgUNDA ENTREgA DE LA SECCION, EL DIRECTOR Y DRAMATURgO MARTIN MARCOU OfRECE UNA PIEZA DONDE UNA MADRE MUY ALMODOVARIANA SE RECUESTA SIETE MESES EN SU CAMA Y MANTIENE CON SU HIJO UNA LEJANIA MUY CERCANA.

ayer te extrañé de Martín Marcou

teatro / 4.000 cc 20

Cuando llega marzo La Madre se instala en su habitación, se acuesta y se levanta recién en septiembre, cuando el sol vuelve a entrar de lleno por todas las ventanas que tiene el viejo caserón. MarzoLa Madre (al Hijo, a la voz del hijo que se escucha desde afuera de la habitación, al Hijo que nunca veremos, que la madre no puede ver, pero siempre estará ahí): A la noche la tormenta nos va a volver a sacu-dir, el otoño ya no es lo que era antes, me confunde este tiempo de olas polares que nos aíslan. No sé bien qué hacer con los tiempos muertos y esto que recién empie-za. Preparame un té y sobame los pies Hijo, construyamos confianza.AbrilLa Madre (gritando animada): Abril es un mes para leer, mirar la novela y comer lo que me prepares Hijo. Me gusta el sabor que le das a la comida, pero si me permitís un comentario sincero, te diría que te to-mas demasiado tiempo para hacer las co-sas. Esperar siempre me ha puesto de muy mal humor, me tensiona. Cerrá las corti-nas, el cielo está plomizo y me pone triste. Poné de fondo a Tom Waits y dejáme tener un sueño digno. MayoLa Madre (llorando): Apagá la televisión

Hijo, que mundo más loco en el que vivi-mos… cuántas maniobras nefastas, cuánta manipulación entre los hombres, no me hace bien ver protestas sociales, no hay de-recho, socavan el buen nombre y la digni-dad de los trabajadores. Atropellan lo que ya está en el piso atropellado, juegan con la necesidad del que menos tiene, del que no sabe mucho, del que piensa poco y nada, del que está desprotegido. Apagá la televi-sión y juguemos a Las Damas, al Ta Te Ti, suerte para mí.JunioLa Madre: No me habías dicho nada. ¿Él cocina? Es raro verte tan distraído, tan ausente. Me confunden tamañamente tus silencios, estas ido. Me resultan morda-ces tus evasivas, innecesarias y hace tanto frío y tus distancias hieren tanto. Conta-le a mamá para que bendiga la relación. ¿Pensás convivir en algún momento? ¿No? ¿Y por qué no? Bueno si no vas a hablar, traeme un café, ahora, no tardes que tengo helada la garganta. ¿Sabes que estaba pen-sando? ...en los momentos importantes que aún nos quedan por compartir.JulioLa Madre: No me hace bien pensar en la decisión que tomaste. Justo ahora que nie-va y que mi salud está endeble. Los médi-cos dicen que no me ven bien, tengo los

pies entumecidos, no tengo movilidad en las piernas. ¿Viste cómo me ahogo con las flemas? Ayer desperté asustada, me supu-ró el ombligo de una manera extraña, me desinfecté bien la zona, pero siento que tengo una hemorragia interna que no me deja vivir tranquila. Abrí bien las cortinas Hijo, y subí el calefactor, quiero mirar las copas de los árboles nevadas, voy a esperar que algún pájaro se pose por casualidad en alguna rama.AgostoLa Madre: Ya falta poco, con los primeros soles podrás viajar. Irte a donde quieras. ¿Dónde me dijiste que se iban? ¿Por qué no escucho esas cosas? Últimamente me olvi-do de todo. Ahora no es conveniente que viajes, las rutas están escarchadas, muere mucha gente de golpe en accidentes horri-bles, pierden sus vidas por desafiar al mal tiempo. Pensaba que si tiene que ser, será y que si no es él, será otro, uno mejor. ¿No? Ayer te extrañé, sí, sé que no saliste de casa, no escuché ninguna puerta abriendose, ni bocanadas de aire entrando por ninguna de las ventanas, pero es que con solo pen-sar que no ibas a estar conmigo... La sola idea de la distancia me retorció aún más los intestinos. Y los médicos que no tienen piedad, que me dicen todos cosas distintas y vos que me decís que yo no tengo nada… Quiero una bolsa de agua caliente para mis pies, que la señora de los masajes se quede más tiempo mañana y tengo ganas de mi-rar fotos, fotos donde estemos los dos muy felices. Ya falta poco, Hijo mío. Falta tan poco que todo me da miedo.SeptiembreLa voz del hijo (desde el patio): Mamá, vení a ver esto; no sabes lo que son los lupi-nos bañados con el rocío de la lluvia, se ven fulgurantes, tenés que ver este espectáculo, no se parece a nada…La Madre (más animada ya sentada en la cama a punto de levantarse): Sí, Hijo, tengo que verlo con mis propios ojos, estoy segu-ra que no se parece a nada…Apagón

| luis belotti

Page 21: Revista llegás, edición de agosto
Page 22: Revista llegás, edición de agosto

poné playCON TONADA RETRO, EL DEBUTANTE TADEO PETTINARI DIRIgE CASSETTE, UN TEXTO ESTA-LLADO TQUE DESPARRAMA ESQUIRLAS TEMATICAS QUE VAN DE LAS DUDAS INICIATICAS DE LA SEXUALIDAD HASTA LA ACTUAL AUSENCIA DE ESCENARIOS.

teatro

Partiendo de una narración simple sobre una anécdota despegada de un regreso en auto, un actor anuncia (y enuncia) el deve-nir de su tristeza, tomando como testigo un elemento retro y reiterado en el teatro de los últimos años: un casette de audio. Este es el punto de partida de la obra de Juan Crespo, autor de apego al género au-diovisual que constituye una dramaturgia fragmentaria y editada, o post producida en términos cinematográficos (y también, es bueno aclararlo, es uno de los editores de esta revista). Un autor que, además, pla-neó el sentido de la obra sobre sus posibi-lidades de montaje, incluso sin haber sido él quien lo llevara a cabo.

La obra se configura sobre un espa-cio plano, con algunos objetos testigo y un grupo de actores que trata de avanzar sobre la estructura, descubriendo algunos límites entre las dos propuestas argumen-tales de la obra: aquella que narra la histo-ria de un joven de veintitantos preocupado por su sexualidad luego de una experien-cia de iniciación sensible y tormentosa; y la segunda, vinculada al devenir de un grupo de actores que persigue sus posibi-lidades escénicas para contar esta historia.

Estos dos universos están descritos en

Cassette; el actor que recorre sus límites expresivos para poder salir y entrar del mundo creado por el autor, y un dolor veinteañero que es soporte de toda la obra y configura la red de relaciones entre ac-tores, personajes y emociones que le van dando sentido.

Un personaje señala:“Me sorprende que no haya escenario.

Un poco me confunde. ¿Sabes?¿No se supone que debe haber un lími-

te entre el espacio de la ficción y el otro? ¿No se supone que debo purgar algu-

nas pasiones que me atormentan en mi vida cotidiana? Sin escenario, mi vida co-tidiana sigue atormentada”.

Este es el viaje que emprende el tam-bién joven y debutante director Tadeo Pettinari, quien, apoyado por el elemento fetiche de la obra, un casette, configuró su montaje retro sobre algunos modelos del teatro menos tradicionales que fueron punto de partida de obras donde también se puso a prueba la validez de un texto clá-sico para configurarlas como parte de ese sistema: la historia personal como modelo de representación performática, el cruce interdisciplinario para la puesta, la inter-vención de lo musical, etc.

En Cassette podemos ver a un grupo de actores jóvenes (entre los cuales se destacan las interpretaciones de Ignacio Torres y Ju-lián Belleggia), comandados por un direc-tor de su misma edad y actuando un texto que es menos simple de lo aparente. Tam-bién este rasgo muestra dos tendencias de la producción dramática del último tiempo: la iniciativa fresca y veloz por hacer un es-pectáculo que pudiera acercarse cada vez más al espectador, pero apoyado en lo par-ticular del actor (no siempre estableciendo un punto de comunicación) y la aparición silenciosa de autores agudos que renuevan la mirada de las obras, los momentos de trabajo y las tendencias escénicas.

ALfREDO STAffOLANI

i LA TERTULIA

Gallo 826, 4865 0303. viernes, a 21

$60/45

Interpretación: Lorena Astudillo, Ju-

lián Belleggia, soledad Cichilli, Romi-

na Gil, Diego Horn e Ignacio torres

Dramaturgia: Juan Crespo

Dirección: tadeo pettinari

22

Page 23: Revista llegás, edición de agosto
Page 24: Revista llegás, edición de agosto

24teatro

En el plano de la ficción, por lo menos para el espectador, lo más interesante es que un plan siempre salga mal. Dos hombres se-cuestran a una empleada de un vivero para usar su camioneta de repartos en un golpe que opera a la manera de McGuffin.Porque la dramaturga Melina Knoll no se detiene en los pormenores del plan sino en los vínculos transformadores entre los personajes. Los universos de Pilar y Nacho, antagónicos por completo, se contaminan. Cada uno se deja seducir por el otro con

Deshabillé de satín, rodete en alto, teléfono blanco, tono imperante: la construcción de una diva. Pero no se trata de una diva cual-quiera, es una estrella peronista. En Qué me has hecho vida mía, Diego Lerman delinea el vuelo ascendente y la caída de un perso-naje polémico, Fanny Navarro. Tras cinco temporadas con Nada del amor me produce envidia, el director vuelve a poner a María Merlino como protagonis-ta absoluta de un melodrama de época. La actriz, quien colabora además en la dra-maturgia junto a Lerman y Marcelo Pitro-

“Déjenme en paz de una vez... déjenme en paz”. La sala del teatro Picadero se eriza. El señor Sommer ruge a través de Carlos Por-taluppi, narrador de este cuento de Patrick Suskind, adaptado para la escena y dirigido por Guillermo Ghio.A excepción de tener un discurso bastan-te científico, poco conocemos acerca del presente de este personaje que, en cambio, abre la caja de Pandora de la memoria va-liéndose de sucesivos objetos para recrear momentos de su niñez. Pero no cualquier recuerdo, sino aquellos que tallaron su manera de entender el mundo de una vez y para siempre. Como su primer traspié amoroso, sus travesías al mejor estilo ba-rón rampante en las copas de los árboles, sus lecciones de piano y, sobre todo, la im-presión que dejaron sus encuentros con el enigmático señor Sommer.El relato va vertiendo la carga emocional a partir de la evocación de acciones y no de la mera exposición de estados de ánimo. Portaluppi no defrauda con un texto muy versátil, recurriendo a una plasticidad in-mensa para meternos en cada anécdota, cada clima. Ese espectro de intensidades es acompañado bella y minuciosamente por el trabajo de iluminación, a cargo de Adria-na Antonutti y Pablo Armentano.V.L.

teatro El picadero, santo Discepolo 1857, domin-

go a 18. Desde $80

Plantas secas en la calle White

Que me has hecho vida mia

la historia del señor sommer

el correr de los minutos, lo que va virando imperceptiblemente la mira de sus objeti-vos, haciendo que las plantas a las que alu-de el título vayan cobrando una importan-cia cada vez mayor en el conflicto, al igual que la clandestinidad como estilo de vida. Este aspecto, el pasaje, es uno de los más cautivadores de la propuesta.Otro punto a destacar es la frescura del texto que encuentra modos de expresivi-dad afines en las interpretaciones, sobre todo en el caso de Laura Otaola. La deci-sión de ocultar a los personajes por mo-mentos aporta inquietud, en este sentido el espacio se aprovecha al máximo. Pero también hay que señalar la presencia de algunos elementos muy notorios que pro-meten y luego no tienen correlato dramá-tico. En otro orden de cosas, que tienen que ver con el disfrute de la experiencia en un sentido más amplio, se agradecen los licores que son convidados antes de la función.VIRgINIA LAURICELLA

Abasto social Club, yatay 666, domingos a 20:30.

$40 y $30 jubilados y estudiante

la, despliega todos sus encantos para dar vida a esta mujer que conquistó la pantalla grande, fue amante de Juan Duarte, saltó sin querer a la política y terminó siendo amiga íntima de Evita.La obra toma el código del radioteatro para transportarnos a ese universo de los años 40. El trabajo de Merlino es acompañado por efectos sonoros en escena a cargo de Joa-quín Segade. Copas con agua, instrumentos, picaportes, papeles de diario, chapas y hasta zapatitos rojos son manipulados para inten-sificar el relato. El resultado es contundente.Ya en el final, acorralada tanto por sus ene-migos como por sus antiguos amigos, Fan-ny queda atrapada en una cadena de des-gracias que la empujan al abismo. Lerman la muestra entonces despojada, semidesnu-da, confundida. Imposible no apiadarse de esta mujer suplicante, que en la voz dulce de Merlino conmueve hasta las lágrimas cuando canta y jura que no necesita amar, no necesita.PAULA BOENTE

teatro La Carpintería, Jean Jaures 858, domingo

a 20. $60 y $40 con descuento

Page 25: Revista llegás, edición de agosto
Page 26: Revista llegás, edición de agosto

TTEATRO [email protected]

26

Page 27: Revista llegás, edición de agosto

27

ABASTO SOCIAL CLUBYatay 666. El nombre. De Griselda Gambaro. Vie. 21hs. $50 y $40 (chequear funciones.) El niño con los pies pintados. De Diego Brienza y Laura Fernández. Vie. 23hs. $50 y $40 (chequear funciones). 9 noches y 10 días. Sáb. 21hs. $50 y $40. Plantas secas en la calle White. Dirección: Valeria Grossi. Dom. 20.30hs.ANDAMIO 90 Paraná 660. 4373-5670. Si apagas la luz, los hombres son todos iguales. De Liliana Abraham. Jue. 21hs. $50 y $30.. Pablo y Olinda. Vie. 20.30hs. $50 y $30. Viene sucediendo. Vie. 22.30hs. $50 y $30. Flores arrancadas a la niebla. Sáb. 20hs. $50 y $30. El jardín de los cerezos o La fugacidad del tiempo. Sáb. 22.30hs. $50 y $30. Adair, Aventuras elementales. Dom. 16hs.BECKETT TEATROGuardia Vieja 3556. 4867- 5185. ¿Estás ahí? De Javier Daulte. Jue. 21hs. Todo. Autor y director Rafael Spregelburd. Vie. 20hs. $65 y $45. Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta. De Rodrigo García. Vie. 23hs. La verdad. Autor y director: Bernardo Cappa. Sáb. 20hs. $60 y $40. Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo. Dirección: Emilio García Wehbi. Sáb. 22.30hs. $60 y $40. Alberto y Alberto. Dom. 20hs. $40 y $30.BUENAVIA TEATRO ESTUDIOAv. Córdoba 4773. Reservas al 4771-8901. La constancia del viento. Con: Clara Virasoro, Cecilia Miserere, Martin Palladino. Dirección: Pablo Iglesias. Sáb. 21hs. $35 y $25.DEL BORDE ESPACIO TEATRALChile 630. Reservas: 4300-6201. Antígona furiosa. Vie. 21.30hs. La habitación. Vie. 23.30hs. El incidente Nora. De Eduardo Narvay. Dirección: Marcelo Velázquez. Sáb. 20.30hs. Escocia. Sáb. 23.15hs. $60 y $40. Lo que llevo de ausencia. Dom. 18hs. $60 y $40. CELCITMoreno 431. Tel. 4342-1026. Riñón de cerdo para el desconsuelo. Dirección Carlos Ianni. Sáb. 21hs. Dom. 19hs. $60 y $40.EL CAMARIN DE LAS MUSASMario Bravo 960. 4862-0655. Manipulaciones III, el banquete. Jue. 21hs. $60 y $40. Demo. Jue. 21.30hs. $50 y $35. Amar. Jue. 22hs. y vie. 21.30hs. Suspiros. Vie. y sáb. a las 21hs. $70. Una Obvia. Vie. 23hs. Una experiencia. Vie. 23hs. $50 y $35. 2040. Sáb. 20.30hs. Víspera de elecciones. Sáb. 23hs. Uruguayos. Sáb. 23.15hs. $50 y $35. El Cisne. Sáb. 23.15hs. El loco y la camisa. Dom.

17hs. Viejos tiempos. Dom. 18hs. $60 y $40. La laguna. Dom. 20.30hs. $50 y $35. EL EXTRANJEROValentín Gómez 3378. Info: 862-7400, www.elextranjeroteatro.com Shopping and fucking, de Mark Ravenhill. Con dirección de Mariano Stolkiner. Vie. 21hs. La edad de oro, de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Vie. 23.30hs. Apátrida, 200 años y unos meses, de Rafael Spregelburd. Sáb. 20hs. Cliff. Dirección: Alejandro Tantanian. Sáb. 23hs. Rojo. Dirección de Galo Bodoc. Dom. 16hs. (ATP). En el ruido. De Diego Velazquez y Rakhal Herrero. Dom. 18.30hs. Ojos verdes. Dirección: Ana Alvarado. Dom. 21hs.EL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. Los talentos. Mié. 20.30hs. Sáb. 23hs. $60 y $40. Escandinavia. Vie. y sáb. 21hs. $60. La cita. Jue. 21hs. Vuelve. Vie. 23.45hs. $60 y $40. Homo dramáticus. Dom. 19hs. Chaucito, historias de milongas. Dom. 21hs. $60 y $40. EL PORTON DE SANCHEZSánchez de Bustamante 1034. Reservas: 4863-2848. Como si afuera hubiese nada. Vie. 21hs. $50 y $40. Trabajo para lobos. De Maruja Bustamante. Vie. 23hs. $50 y $35. Volverte a ver. Sáb. 21hs. $60. Hundan al Belgrano. Sáb. 23hs. $50 y $35. El Corso. Dom. 20hs. $50 y $35.EL TINGLADO TEATROMario Bravo 948. Contacto: 4863-1188 /3750-2240. Proyecto Marita. Lun. 20.30hs. En el río del olvido. Jue. 20.30hs. $60. Hamlet, la metamorfosis. Lun. 19hs. $100 y $85. Un informe sobre la banalidad del amor. Vie. y sáb. 20.30hs. $100. Chau misterix. Vie. 23.30hs. Huicio husto. Sáb. 23hs. El mundo es mío. Dom. 16hs. Postparto. Dom.18hs. $90.ELEFANTE CLUB DE TEATROGuardia vieja 4257. Res. 4821-2136. He nacido para verte sonreir. Mar. 21hs. $45 y $35. Casi que no está. Dramaturgia y dirección: Melisa Freund. Vie. 21hs. Breve relato dominical. Dom. 19hs. Lima Japón Bonsai.. Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco. Dom. 21hs. ESPACIO CALLEJONHumahuaca 3759. 4862-1167. El tiempo todo entero. Mie. 21hs. La lengua. Vie. 23hs. $50 y $30. Mujer armada, hombre dormido. Sáb. 19.30hs. Viejo, solo y puto. Sáb. 22hs. $60 y $40. En la huerta. Dom. 19.30hs. $50 y $30. LA CARPINTERIAJean Jaures 858. Reservas: 4961-5092. El centésimo mono. Jue. 21hs. Vie. 20hs. $60 y $40. Piedras dentro de la piedra. Vie. 23hs. $45 y $35. Mabel. Sáb. 22.30hs. $50 y $40. A dónde van los muertos (lado a). Sáb. 22.30hs. Nada del amor me produce envidia. Sáb. 18hs. $50 y $40. Qué

CA CIRCUITO ALTERNATIVOmás has hecho, vida mía. Sáb. y Dom. (Consultar horario) Seis. Dom. 17hs.LA COMEDIARodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. Trío. Lun. 21hs. Ojos cerrados, teatro sensorial. Jue. 21hs, vie. y sáb. a las 23hs. $90. Rain man. Mie. jue. y. Vie. 21hs. Sáb. 20hs y 22.30hs. Dom. 20hs. Nunca estuviste tan adorable. Vie. 21.30h. La soledad. Vie. 21.30hs. Los opas (otro drama burgués). De Daniel Dalmaroni. Sáb. 21.30hs. La vuelta al mundo en un violín. (Para toda la familia). Dom. 11.30hs. Dos. Dom. 20hs. Mujeres de 60. Vie y Sáb. 21hs. $60 (ver fechas). Diva. Vie. 21.15hs. El volar es para la mariposa. Dom. 18hs. Kravafis. Dom. 19hs.NO AVESTRUZHumboldt 1857. 4777-6956. Elevé. Vie. 0hs. $50 y $40. Lalá y el toque toque. Sáb. 17hs. Campeonato Metropolitano de Impro Sport Argentina. Sáb. 23.59hs. Mero, mero mosquetero. Dom. 15hs. $40. Tiempo atrás ellas también habían tropezado. Dom. 19hs. Pequeño casamiento. Sáb. 22.30hs. $50. Diario de incertidumbre. Dom. 21hs.PAN Y ARTEBoedo 876. 4957-6922. Interruptor. Jue. 21hs. Los excesos del viento. Viernes 21hs. $50. El canto de la oveja. Sáb. 23hs. $50 y $35. Popigami. Dom. 17hs. $40. Tabaco, alcohol y mujeres. Dom. 21hs. $50.OFELIA CASA TEATROHonduras 4761. Tel: 4831 4037. Algo del tiempo que tiembla. Mié. 20hs. La carne de tu ex en el freezer. Jue. 21hs. Next. Vie. 21hs. Terminal, de Alejandro Genes. Vie. 23.30hs. $50 y $35. La invisible. Sáb. 16.30hs. La memoria del bifronte. Sáb. 20hs. $60. ETV2 (Entre tipos. Pasto Vol. 2). Sáb. 22.30hs. $60. Malitos, un musical infantil. Sáb. 18hs. Mi Ángel iluminado. Dom. 18.30hs.TEATRO ANFITRIONVenezuela 3340. 4931-2124. El extraordinario incidente del hombre flama. Jue. 21hs. El susto, 1813. Vie. 21hs. Citas. Dramaturgia Jorge Goldenberg. Dirección: Berta Goldenberg. Sáb. 21hs. $50. Vidú Vidú. Sáb. 23.30hs. $50 y $35. Puro papel pintado, una fantochada nacional. Dom. 18hs. $50 y $30. La patria fría. De Andrés Binetti y Mariano Sab. Dom. 20.30hs. $50 y $35.TEATRO DEL ABASTOHumahuaca 3549. Tel. 4865-0014. Los asesinos de Ramírez. Mie. 21hs. $60. Absentha. Vie. 23.30hs. 80 kilos de tierra. Mie. 20.30hs. y jue. 22.30hs. $30.TEATRO DEL SURVenezuela 2255. Tel.:4941-1951. No me olvides en la niebla. Dramaturgia y dirección: Anahí Ribeiro. Vie 22hs. Cachafaz. “Aquí el infierno es el hambre”

MUJER AMADA HOMBRE DORMIDO SACUDIR LA LANZA (SHAKESPEARE)

Espacio CallejónSábados 19:30 hs. Humahuaca 3759 Reservas 4862-1167Ganadora Fiesta CABA 2011Nominada Premios Florencio Sánchez y Trinidad Guevara.Con Laura López Moyano, Ximena Banús, Germán Rodríguez y Javier Pedersoli.

Sábados, a las 21hs.Teatro La Tertulia: Gallo 826 (CABA) Reservas: 4865-0303Entrada: $60. Estudiantes y jubilados: $45 + info: [email protected]: Enrique Cragnolino y Mariana Hansen Dramaturgia y dirección: Alejo Beccar

! !

de Martín Flores Cárdenas

PARTE DE ESTE MUNDO

Abasto Social Club: Yatay 666Reestreno: domingo 12 de agosto a las 17.30hsFunciones: domingos a las 17.30hsEntradas: 1- (Con consumición incluida) $55 2 - (si el espectador trae comida o bebida para compartir con los otros asistentes durante la fun-ción) $40Dramaturgia y dirección: Adrián Canale

!

Page 28: Revista llegás, edición de agosto

14TTEATRO [email protected]

28

De Copi. Dirección: Tatiana Santana. Con Emilio y Claudio Pazos. Sáb. 22hs. y 23.30hs.TEATRO DE LA FABULAAgüero 444. Reservas al 4862-6439. El hombrecito. Vie. 20.30hs. $50 y $40. Te amo tanto porque te he matado. Vie. 22.30hs. $40. Bartleby, el escribiente. De Hernán Melville. Adaptación y Dirección: Andrés D. Chan. Sáb. 21.30hs. $50.TEATRO LA TERTULIAGallo 826. Tel: 6327-0303. Cassette. De Juan Crespo. Dirección. Tadeo Pettinari. Vie. 21hs. $ 60 y desc. Hotel muerte. Sáb. 19hs. $60. y desc. Sacudir la danza. Sáb. 21hs. $60 y desc. El Balcón,

ESCOCIA!

de VeróniCa santangelo

Del Borde Espacio TeatralSabados 23:15 hs. Chile 630 Versión libre de Macbeth de W. ShakespeareIdea original y dirección: Gabriela Ramos y Veró-nica Santangelowww.escociaelreino.com.ar

de Jean Genet. Sáb. 23hs. Felicidades nuestra querida. Dom. 20hs. $60 y desc. TEATRO PAYROSan Martín 766. Reservas: 4312-5922. Comer de noche. Vie. 20.30hs. Sáb. 22.30hs. Picnic 1955. Sáb. 20.30hs. Diario de un loco. Dom. 18hs.TEATRO TALLER EL GRITOCosta Rica 5459. Info: 154.989.2620. Agua para Alejandra. Dramaturgia y dirección Florencia Berthold. Vie. 21.30hs. Myosotis, la planta. De Verónica Bergner. Dirección: Joaquín Berthold. Sáb. 21hs. Valor de entradas: $50 y $35 con desc.TEATRO TIMBRE 4

Boedo 640 timbre 4/ México 3554. Tel: 4932-4395 México 3554. Guardapolvos. Lun. 21hs. Amanda vuelve. Jue. 21hs. $50 y $40. El viento es un violín. Vie. y sáb. 21 y 23.15hs. Tercer cuerpo. Sáb. 21hs. y 22.45hs. Dom. 19hs. y 20.45hs. El pozo donde se encuentran. Vie. 21hs. Memorias de un gesto (nada extraño). Vie. 23hs. Sólo lo frágil. Dom. 17hs. La omisión de la familia Coleman. Dom 19 y 21.15hs.VERA VERAVera 108. Tel.: 4854-3655. La preponderancia de lo pequeño. Jue. 21hs. Hotel encanto. Vie. 20.15hs. Algo que no era. Vie. 23.15hs. Impalpable. Sáb. 20.30hs. Ruido de hombre fingiendo. Sáb. 23.30hs.

LA VERDAD

Teatro BeckettGuardia vieja 3556Sabados 20 hs.Dirección: Bernardo Cappateatrolaverdad.blogspot.comElenco: Martín Bertani, Yamil Chadad, Christian García, Soledad Piacenza, Ricardo Tamburrano

!BARTLEBy EL ESCRIBIENTE

Teatro de La FábulaAgüero 444; 4862-6439. Sábados a 21.30, $40. Reservas [email protected]ón y Dirección: Andrés D. ChanDe Hernan Melville Traducción: Jorge L. Borges

!

de hernán MelVille

Page 29: Revista llegás, edición de agosto
Page 30: Revista llegás, edición de agosto

CyT CURSOS Y TALLERES [email protected]

30

Entrenamiento para Actores y Directores

RICARDO BARTIS

Locución - Oratoria - NeutroCanto Popular y/o Lírico

Talleres Intensivos de Verano

TECNICA VOCAL DEL ACTOR

4776-3619

[email protected]

Page 31: Revista llegás, edición de agosto
Page 32: Revista llegás, edición de agosto