32
06/ 2013 #173 año IX www.revistallegas.com.ar teatro arte música bares buenos aires día noche letras cine

Revista llegas junio 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición 173 de la revista Llegás a Buenos Aires. www.revistallegas.com.ar

Citation preview

Page 1: Revista llegas junio 2013

06/ 2013 #173 año IXwww.revistallegas.com.ar

teatro arte música bares buenos aires día noche letras cine

Page 2: Revista llegas junio 2013
Page 3: Revista llegas junio 2013

Visitá www.revistallegas.com.ar / En Facebook: Revista Llegás

OBRA DE TAPA

SUMARIO

173 Luz verde, thriller sudafricano dirigido por Joaquín Bonet y protagonizado por Leonora Balcarce, se representa en el Teatro Payró (San Martin 766) hasta final de julio, domingo a las 19, $70.Teatros Ejemplares, ciclo de semimontajes sobre las novelas escritas por Miguel de Cervantes, se desarrolla en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815) del 14 de junio al 18 de agosto, gratis.En busca de Pino Baucher, unipersonal escrito e interpretado por Gustavo Masó, se presenta en Teatro del Pasillo (Colombres 35), sábados a las 21, $50.

ARTE No es una vidriera ni una ventana, es el proyecto Una obra un artista, una muestra abierta las 24 horas y los 365 días.

BARES La sencillez de Guardia La Vieja esconde el secreto de los locales de toda la vida: nunca se puede abandonar.

LETRAS El reciente Espacio Emjambre parte en búsqueda de una nueva escritura más allá de la representación gráfica del lenguaje.

MÚSICA Daft Punf firma el acontecimiento del año: Random access memory. Y, además, la agenda con los principales recitales.

BUENOS AIRES Silencio, se proyecta, y no solo en cines.

CINE Samurai se cuela en el duelo de gigantes entre Superman, El Hombre de Acero y Monsters University.

NOCHE La nostalgia del verano tiene cura, ya casi en pleno invierno, gracias a Soria Bar, verdor y calor al aire libre en Palermo.

NOCHE Toda la exuberancia de Bolivia, cada fin de semana en Liniers.

TEATRO Entrevista al dramaturgo Luis Cano, Christian Lange en 4.000 caracteres y críticas de Mientras cuido de Carmela, El mal recibido, Línea de cajas y Villa Argüello.

4-5

6-7

8-9

10-11

12

13

14

16-17

20-28

EdITOR RESpONSABLE Gustavo Gaona EdITOR dE CIERRE Armando Camino EdITOR Juan Ignacio Crespo dISEÑO Daniela Sawicki COLABORAN EN ESTE NUMERO Luz Marchio (arte), Ana Claudia Rodríguez (bares y día), Mercedes Cabrera (letras), Nazareno Brega (cine), Agustín Munaretto (buenos aires), Martín Caamaño (música), Martín D’Adamo (noche), Juan Ignacio Crespo, Isabel Arias, Paula Boente y Mara Teit (teatro). TIRAdA dE ESTA EdICION 16 mil ejemplares

pUBLICIdAd: Ricardo Tamburrano (15 5958 7489, [email protected] y [email protected]) Esteban Gallego (15 5637 5153 y www.egmediabrokers.com.ar)llegás a buenos aires es una publicación mensual de distribución gratuita, Propiedad de GyH Contenidos Srl, Chile 1507, Piso 2. CP. 1100, CABA. Fundada el 5 de agosto de 2004. Se distribuye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Registro de marca 2519629. Registro de la propiedad intelectual exp. 347083. ISSN 1668 – 5326. La programación de las agendas puede sufrir cambios por parte de los organizadores. llegás no se responsabiliza de los mismos.

?QUIENES SOMOS

Lucas Stoessel nació en Buenos Aires en septiem-

bre de 1973. Si bien estudió diseño gráfico en la

Universidad de Buenos Aires y fotografía en la Uni-

versidad del Salvador, es en la pintura, junto con

su maestro Nicolás Menza, donde se desarrolló

con mayor profundidad. En su constante búsqueda

de la combinación de lenguajes, encontró en la

fotopintura una técnica novedosa y vanguardista

que le permitió poner en juego sus aptitudes tanto

gráficas como plásticas. El resultado es una serie

de cuadros que desde 2006 presenta en diversos

espacios culturales de la capital federal y del

interior del país.

Manialagua, 2010

Técnica mixta sobre tela, 90 x 150 cm

Centro Cultural Despierta, Federico Lacroze 3578

Miércoles a domingo a partir de las 19

Page 4: Revista llegas junio 2013

4ARTE

la ventana encendidaEN LA ESQUINA DE LAFINUR Y TUPIZA SE ENCUENTRA UNA OBRA UN ARTISTA, PROYECTO COORDINADO POR MILAGRO TORREBLANCA DONDE SE EXPONEN DIvERSAS DISCIPLINAS.

Todo parte de la misma sombra: la calle, el cordón despintado, las flores de los puesti-tos, el ruido de los zapatos en las baldosas. Indefectiblemente, Buenos Aires se mete en el cuerpo de quienes la transitan. Las imágenes, los sonidos, los olores se acu-mulan en cada célula a medida que el día avanza. Es ese mismo exceso de estímu-los lo que genera una sensación de vacío: siempre esperamos que la ciudad nos de algo.

Sin embargo, raras veces nos detene-mos para recibir eso que las calles nos ob-sequian. Probablemente, resulte difícil que recordemos cuándo fue la última vez que

contemplamos algo con la inocencia de un chico que descubre un secreto.

En la esquina de Lafinur y pasaje Tu-piza existe una ventana encendida, una suerte de fuga de las citas calculadas en lugares de siempre. Como sostiene María Carolina Baulo, este cubo luminoso “no es una vidriera, no es un exhibidor, no es la entrada a un espacio y, al mismo tiempo, es todo eso”. Se trata de Una obra un artista, el proyecto desarrollado por Milagro To-rreblanca, en el cual, semana tras semana, se expone una única obra de un único ar-tista. Ubicado muy cerca del Botánico, del Museo Evita, el Zoológico y los Bosques de

Palermo, este espacio misterioso aparece incrustado en la rutina citadina y nos vin-cula las 24 horas, los 365 días del año con obras de arte.

El objetivo es difundir y promover las diversas expresiones provenientes de crea-dores consagrados y emergentes en las disciplinas de las artes visuales contemporá-neas. Pintura, escultura, dibujo, arte digital, fotografía, instalación o grabado encuen-tran su modo de hacerse ver aquí. En mayo de 2012, se realizó la apertura de esta ochava de arte con una obra de Juan Doffo. Poste-riormente, expusieron artistas como Ricar-do Roux, Roberto Rey, Nicolas Menza, Ge-

Page 5: Revista llegas junio 2013

5

i UNA OBRA UN ARTISTA

Espacio Vidriera

Lafinur 3248, 4862-5033

Lunes a domingo, de 0 a 24

unaobraunartista.com

“RE: es el encabezado que aparece por de-fecto en los correos electrónicos, es la res-puesta a un asunto anterior. Tal es el caso de esta exposición, una respuesta a un trabajo existente, una cristalización momentánea de una conversación en curso”, explican desde el estudio de arquitectura argentino Adamo-Faiden acerca de la mirada realiza-da por su colega español Luis Úrculo sobre sus edificios. CCEBA, Paraná 1159; hasta el 20 de julio, de lunes a viernes de las 10:30 a 20 y sábados hasta las 14

Una muñeca gigante abre sus brazos en un gesto de entrega. Es una muñeca, lo sabe-mos y, sin embargo, pareciera salirse de la tela como una nena que busca el abrazo. Las obras de Cynthia Cohen son impactantes. Sus grandes tamaños modifican la propia escala del espectador, convirtiéndolo en un elemento más del relato fantástico que se quiere contar. En cada serie, un objeto co-tidiano se transforma en protagonista: un animal o un pedazo de masa coloreada de uso infantil ocupan el centro de la escena. Las formas exacerbadas traen consigo la violencia del color. Se genera así una nueva lectura donde lo dulce se entrevera con lo siniestro.

Fundación Esteban Lisa, Rocamora 4555; hasta el 10 de julio, de lunes a viernes de 16 a 20

¿Cuántos mundos habitados hay en el uni-verso? Dicen que pronto viviremos en Mar-te. Puede ser. En la gracia del cuello de una escultura hay siglos de arte; en el agua que fluye sobre el papel, la mirada. Mientras tanto, en otro espacio, florece la nada para asegurarnos que la utopía es la medida de nuestro tiempo. Consciente de la natura-leza de los hechos, Mario Scorzelli presen-ta Mientras siga existiendo, la nada es una utopía, una muestra donde la nada persiste para que sigamos creyendo en eso otro que todavía nos queda por conocer.

Galería Inmigrante, Perú 1064; hasta el 16 de ju-nio, de lunes a viernes de 16 a 20

RE:CANDY CRUSH

MIENTRAS SIGA EXISTIENDO, LA NADA ES UNA UTOPÍA

rardo Feldstein, Alicia Escot, Jorge Meijide, Ernesto Pesce, Daniel Vidal, Laura Messing, Andres Labake, Juan Astica, Emilio Rea-to, Pablo Dompé, Diego Perrotta, Hersilia Álvarez. A diferencia de galerías o museos tradicionales, en esta esquina no hay hora-rios ni vernissage; tampoco recorrido. Por el contario, la obra irrumpe en su singularidad. La gente se detiene con sorpresa; se acerca y se aleja del vidrio para apreciar aquella obra que encontraron por casualidad mientras iban al trabajo, al colegio, al supermercado o simplemente, pasaban por ahí.

En el tránsito de una obra a otra, la ciudad aflora como un nuevo escenario. El sol entibia las veredas, los comercios des-pliegan sus toldos, los autos circulan. La gente va y viene. La ventana permanece. Esta cajita aparece como mediadora entre la materia inesperada y el público. No hay distancias reparadoras, solo la irrupción de texturas y colores. La obra se convierte

así en interlocutora de lo cotidiano. Dialo-ga con las personas que la encuentran, sin necesidad de que exista otro instante que el de la mirada de alguien que se conmueve. Una imagen o un objeto cobran así un nue-vo significado en este entorno donde todo es movimiento. Probablemente las calles sigan guardando, bajo la misma sombra, el sonido de los pasos en las baldosas, el olor de las flores en los puestitos, pero, sin duda, muchos agregarán esta ventana a la lista de secretos que descubrieron en la ciudad.

LUZ MARCHIO

Page 6: Revista llegas junio 2013

6

Una ballena fucsia gigante te mira. Lleva un árbol de flores lilas en su lomo y sus hojas desafían el espacio porque sobrepasan la ra-yita del marco: desde hace tres años esas ho-jas se expanden por la pared en un local de Almagro, después de que el artista Juancho Montefiori las creara con su pincel como quien suelta mariposas con las manos.

Juancho es amigo estrecho de los due-ños del bar, Juan Pablo Dorato y Leandro Groppo, que, a su vez, son amigos desde el secundario. En 2010 Juanpi y Leandro se sentaron para hablar en serio: querían cambiarse de bando, cruzar la barra del bar para empezar a ofrecer en vez de consumir. Y, en la búsqueda del lugar perfecto para la nueva idea, encontraron �una esquina hermosa�, dicen, en el barrio más porteño de Buenos Aires. Y allí, unos meses más tarde, donde se juntan las calles Billingurst y Guardavieja, colgaron un cartel ondula-do de letras rojas sobre fondo negro, con el nombre de Guarda La Vieja.

Pero si por fuera la esquina era hermosa, por dentro el local �parecía un santuario del Gauchito Gil�, así que los emprendedores tuvieron que combatir contra los muros en-cendidos antes de que el ambiente tuviera el aspecto que luce hoy: la luz tenue, las mesas negras, las paredes (de Montefiori) altas y de color ocre ladrillo. Si hablaran, contarían mil historias, porque este rincón del barrio

se encariñó con la gastronomía hace mu-chos años, tantos como cien. El antecesor más célebre de Juan Pablo y Leandro fue el que alimentó cada día, desde 1943 hasta 1993, a muchos de los obreros del Abasto. Y ahora ellos, jóvenes treintañeros, siguen sus pasos cada día, desde las seis, para ponerle carácter a la noche.

Bondiola de ida“Ni una sola de nuestras bondiolas al funghi volvieron a la cocina en tres años�, asegura Leandro. Y ese es un récord imba-tible, por lo menos dentro de las fronteras de Guarda La Vieja, porque el plato es uno de los más pedidos en la casa (sale, con ra-ción abundante, por 54 pesos). En la car-ta, que es acotada pero sabrosa, también triunfan la lasaña de cordero, las picadas poderosas o las pastas caseras (los raviolis cuatro quesos, los sorrentinos de calabaza o los agnolottis de salmón).

No faltan, naturalmente, las pizzas ni las empanadas (buenísima la de carne cortada a cuchillo). Y lo que más gusta a sus clientes es que sirven rápido, que abren hasta tarde (“los horarios largos son una manera sacrificada de hacer publicidad”, dice Leandro) y, sobre todo, sus precios discretos. ¿A dónde va la plata que cobran los restaurantes por cubierto? Se pregun-taron. ¿Al camarero? ¿al dueño? ¿a quién? Y como no supieron responderse, la con-clusión fue su abolición y, el efecto global, unas cenas compasivas con el bolsillo, ade-más de suculentas y copiosas.

El teatro les regala muchos clientes, explican, porque tanto el elenco como el público de las obras cercanas eligen para la dorsal de sus noches otro escenario: el de Guarda La Vieja, uno de esos sitios de toda la vida que, además, suspende en las pa-redes cetáceos floridos y tortugas intensas.

ANA CLAUDIA RODRÍGUEZ

BARES

DE UNA ESQUINA AZUL Y SEDUCTORA EN ALMAGRO, SURGE GUARDIA LA VIEJA CON EL PODER DE LOS LOCALES DE TODA LA VIDA: LOGRAN QUE NUNCA TE PUEDAS IR

i GUARDA LA VIEJA

Billinghurst 699, 4863-7923

De domingo a jueves de 18 a 2,

viernes y sábado de 18 a 5

Ambiente, agradable; atención, muy

buena; recomendación, la bondiola

al funghi

6

como toda la vida

Page 7: Revista llegas junio 2013

B/RBARES Y RESTAURANTES [email protected]

7

DOÑA

Bulnes 802, esq. HumahuacaReservas: 4862-9278Doña es una cantina que intenta homenajear a los gran-des bodegones de Buenos Aires desde la mirada del pre-sente, rescatando ese espiritu que nosotros recordamos de nuestra infancia.

!

ASOC. JAPONESA EN LA ARGENTINA

Independencia 732. San Telmo. Reservas 4300-5848 / 9538.Comida japonesa en uno de sus lugares más tradicio-nales. Men ruy, tempura, sashimi, sushi y los típicos platos gyoza, katsudon. Lun. a jue. de 12 a 15 y de 19:30 a 23. Vie. de 12 a 15 y de 20 a 0. Sáb. de 20 a 0.

!fILO

San Martín 975. Retiro. Reservas 4311-0312 / 1871. Cultura gastronómica ítalo-véneta, lugar de diversión, para mirar y ser visto. Música, siempre. Excelentes las pizzas y la mejor barra de tragos. Más información en:[email protected]

!

TIEMPO DE GITANOS

Restaurante - Tablao FlamencoEl Salvador 5575, Palermo hollywood, tel.4776-614312 años con el mejor show flamenco y la cocina española imperdible, para venir con amigos de tapas, aprovecha y presenta el aviso de esta pagina para obtener un 2x1 en entradas al show. www.tiempodegitanos.com.ar

!

LA REINA KUNTI!

Humahuaca 3461. Abasto. Reservas e informes al 4863-3071.Delicias vegetarianas de la cocina védica. Un rincón para espiritualistas donde el aire que se respira es más livia-no. Chutneys, arroces varios, ensaldas y pastas. Delivery-catering. Martes a sábados de 10:30 a 0:30.

MUSETTA CAffé

Musetta Caffé. Billinghurst 894, esquina Tucumán.Información y reservas: 4867-4037.Disfrute de los mejores desayunos, meriendas, almuer-zos y cenas. Lunes de 10 a 20; martes a viernes de 10 al cierre; sábados de 17 al cierre. Más información en www.musettacafe.com

!

ERMAK

Billinghurst 815. Almagro. Reservas e Informes al 4862-0170. Abierto de mar. a dom. de 20 a 1. Auténtica comida de Ru-sia y Ucrania. Una propuesta de sabor diferente. Pelmeni y Vareniki de papas y hongos, suprema a la Kiev, Pirogki (pancitos rellenos con ciruela, frutilla o manzana).

!

ViERNES, ShowS coN cANTANTE RUSo

GUARDA LA VIEJA!

Billinghurst 699 esquina Guardia Vieja.Reservas: 4863-7923Comedero & Bebedero ubicado en una clásica esquina de Almagro, con un ambiente ideal para relajarse con amigos o en pareja. Exquisitos platos caseros, picadas, tragos, cervezas, vinos y buena música para condimentar.

!

Guarda la Vieja! Comedero & Bebedero ubicado en una clásica esquina de Almagro, con un ambiente ideal para relajarse con amigos o en pareja. Ex-quisitos platos caseros, picadas, tragos, cervezas y vinos. La música condimento ideal de la noche.

Billinghurst 699 esquina Guardia Vieja. Teléfono: 4863-7923 Abrimos todos los dias.Horario: Domingo a Jueves de 18 a 2 hs. Viernes y Sábado: 18 a 5 hs.

No cobramos cubierto. Pago solo efectivo.

Page 8: Revista llegas junio 2013

“La escritura, como la representación grá-fica de una idea, es la noción dominante en occidente, pero no la única. De hecho, en primera instancia la escritura es una forma de trazar”, dicen Marcelo Carnero y Victo-ria Schcolnik, los creadores de Espacio En-jambre, una propuesta que intenta abrirle el juego a otras concepciones de escritura.Escribir: trazar, marcar, rasgar, abrir una hendidura. ¿De qué manera esas tramas funcionan como disparadores de este em-prendimiento?VS: Habitualmente, cuando pensamos en la escritura la asociamos con la escritura foné-tica y alfabética de occidente, en la que cada letra representa un sonido. La combinación de los diferentes sonidos es la que genera un sentido, pero es sabido que es absolutamente arbitraria la relación que cada trazo guarda con su significado. Hace mucho tiempo que está instalada esta idea de escritura y confi-gura un tipo de paradigma, una forma de pensar, una determinada forma de percibir. Sin embargo, en ciertas culturas que tienen una escritura ideogramática, como la china, en el trazo ya hay algo de sentido. Son para-digmas distintos y eso para nosotros fue la semilla de todo esto. El ideograma chino que

refiere a la escritura es el carácter wen y en ciertos contextos refiere a la idea de marca, huella, traza, tatuaje, constelaciones, el capa-razón de la tortuga y todo lo que tiene que ver con las vetas de la madera o de la piedra. O sea, es una noción muy cercana a la idea de marca o hendidura. De todos modos, en

occidente también tenemos antecedentes de ese modo de entender la escritura, porque la etimología de la palabra, en su raíz indoeuro-pea, está relacionada con ese mismo gesto de hacer una hendidura. La palabra se remonta a la traza que se hacía sobre la piedra o las vasijas, cuando todavía eso no estaba vincu-lado con un sonido o un lenguaje articulado. Entonces, este proyecto surge de la idea de que capaz la escritura no sea algo solamen-te lingüístico, sino una forma de trazar que incluye las prácticas textiles, las lecturas del cielo, los juegos de hilos, las huellas de la piel, los gestos y los rasgos, las tramas del mundo.

La escritura como un campo semiológico que no se reduce al lingüístico. Espacio Enjambre es un centro de investi-gación que ofrece talleres o “nodos”, como ustedes los llaman. Los hay sobre poesía cor-poral, caligrafía japonesa, la presencia de la oralidad en la escritura, entre otros. A partir de esto uno se pregunta si el espacio podría ser entendido como un centro cultural…MC: No es un centro cultural porque no es un lugar que está pensado como una entre-ga de un saber. Cuando uno va a un centro cultural va a encontrar ciertas referencias sobre algo en particular y la idea de este es-pacio es que se vayan borrando esos límites para darle lugar a una experiencia ya no vertical sino más bien horizontal.VS: Sí, la idea es que los talleres no estén acotados a venir a aprender algo, sino que tengan que ver más con un acontecimiento en donde pueda haber práctica, produc-ción, experiencias estéticas, en muchas oca-siones enlazando la escritura con el cuerpo, el espacio físico, la oralidad, lo sensorial, la intuición, lo emocional. Queremos correr-nos de esa idea de que uno va a un curso, se sienta y solamente usa el intelecto. Las actividades que ofrecemos comprometen

hacia un nuevo escribaRECIENTEMENTE INAUGURADO EN PALERMO, ESPACIO ENJAMBRE ES UN CENTRO DE INVES-TIGACIÓN QUE BORRA LÍMITES Y ABORDA LA ESCRITURA COMO EL ARTE DE LA HENDIDURA.

LETRAS

“La propuesta es abordar la escritura con la tarea de

liberarla del mandato de ser la representante gráfica

del lenguaje”

Page 9: Revista llegas junio 2013

CÓMO ORDENAR UNA BIBLIOTECA

El coordinador del Club de Traductores, Jorge Fondebrider, presenta un nuevo ciclo: Cómo

ordenar una bibliteca/discoteca. También en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA

Florida 943) y con entrada gratuita, la serie de entrevistas se celebra a las 19 horas del último mar-

tes de cada mes (25 de junio) y ya desveló el particular orden de Eduardo Stupia y Luis Chitarroni.

a integrar todas nuestras partes, trabajan contra la disociación, es por eso que deci-dimos nombrar las diferentes talleres como “nodos” y no como “cursos”. Es una invita-ción a experimentar la plástica de la escri-tura, la caligrafía, el arte gráfico, distintos soportes, grafemas, materiales, experimen-tar el acto de hacer y sentir una escritura.¿Es posible reducir esta propuesta a un concepto? VS: En un principio nos vimos en la necesi-dad de definir este proyecto, pero al tiempo nos dimos cuenta que ese gesto de definirlo de antemano era contra natura. Nosotros no partimos desde un pensarnos como una identidad, como algo rápidamente asible, o enunciable. El proyecto, ya de por sí, está anclado en una circunstancia muy poco identitaria. La pregunta que nos lleva a crear este espacio es: ¿hacia dónde va la escritura?, ¿hasta dónde llega como posibi-lidad? Partimos de esa pregunta y a partir de ahí avanzamos desde un abordaje abier-to sobre la escritura. Hay que entenderlo desde un cierto lugar, desde el subjuntivo, desde algo condicional que está por hacerse y es justamente eso lo que nos entusiasma. ¿A qué remite el nombre, por qué Enjambre?VS: Porque hemos abandonado nuestro lu-gar sabido, aquel panal que ha llegado a su máxima productividad pero que ya no nos contiene, para crear en otro lugar la escri-tura de un ciclo nuevo.

MERCEDES CABRERA

LLETRAS [email protected]

LANZAMIENTOS POR MARTÍN CAAMAÑO

ROJO FLOYD

Michele Mari La bestia equilatera

DESAYUNO DE CAMPEONES

Kurt Vonnegut La bestia equilatera

EL VAMPIRO ARGENTINO

Juan Terranova La lengua de trapo

NUEVO MUSEO DEL CHISME

Edgardo Cozarinsky La bestia equilatera

Los fanáticos de Pink Floyd son seres espe-ciales. Daría la sensación que no escuchan más que a su amado grupo. Bueno, este libro parece escrito para ellos. Una novela polifó-nica en la que se repasan todos los mitos de Waters y compañía, y cuya lectura depara un disfrute autónomo a la música de la banda.

Relato con visos del policial ambientado en los días del bicentenario argentino, en una Buenos Aires devenida en capital sudameri-cana del Reich, luego de que los nazis gana-ran la Segunda Guerra Mundial. Terranova construye una novela de personajes y escribe El hombre en el castillo vernáculo.

Nueva versión ampliada de este clásico del multifacético Edgardo Cozarinsky. Libro in-clasificable y absolutamente contemporáneo, dividido en dos partes: un ensayo clave sobre la relación entre el chisme y la literatura (centrado en James y Proust) y una hilarante colección de chismes del ámbito literario.

Segunda entrega de la colección especial que La bestia equilátera dedica al genial Kurt Von-negut. Desayuno de campeones es su sép-tima novela y en ella propone, con su estilo característico, entre fragmentario y delirante (al que se le suman ilustraciones) una suerte de historia abreviada del siglo XX.

*

9

i ESPACIO ENJAMBRE

Acuña de Figueroa 1656 A

2075-0934

facebook.com/EspacioEnjambre

Page 10: Revista llegas junio 2013

1710

Gracias al irresistible primer single, Get lucky, y una poderosa campaña publicita-ria, el nuevo álbum de Daft Punk se con-virtió pronto en uno de los discos más esperados del año, generando una expecta-tiva incomparable a cualquier lanzamiento musical más o menos cercano. A esta altu-ra nadie puede negar que Random access memory es, ante todo, un acontecimiento. Hoy, que mucha música analógica preten-de emular más que nunca el estatus ma-quínico y perfeccionista del robot –Atoms for peace tal vez sea uno de los mayores exponentes de esto; otro caso podría ser el de James Blake–, un disco como Random access memory propone la ecuación inversa: es el robot el que se humaniza. De ahí que el nuevo trabajo de Daft Punk para muchos haya resultado desconcertante.

El dúo francés de rostro desconocido, gracias a los robóticos cascos que desde temprano enmascararon sus cabezas, se caracterizó no sólo por marcar el pulso frenético de las pistas desde fines de los no-venta (con hits como Around the world o One more time), sino que además sembra-ron ese camino con un sonido constituido por la radical intervención de la máquina y la tecnología. El uso del vocoder le otor-gó voz a esas armaduras de robot con las cuales decidieron enfundarse y con el paso del tiempo se terminó convirtiendo, lite-ralmente, en un sello de fábrica: interpre-

tamos al vocoder como la voz de un robot solo cuando lo oímos en un tema de Daft Punk. La operación que se propuso el dúo a lo largo de su carrera fue la de despojar cualquier rasgo humano de su proyecto.

Hasta ahora, momento en que la máqui-na se reconcilia con el hombre porque desde hace ya bastante el hombre hizo lo propio con ella. Y si bailar es la cuestión, entonces los Daft Punk se vuelcan sobre uno de los géneros corporales, sudorosos, por exce-lencia: la música disco y aledaños como el funk o el soul (que le permite también bajar un poco las revoluciones). Random access memory es un tratado sobre la música dis-co, algo que ya se prefiguraba en Get lucky y se explicita en el intensísimo Giorgio by Moroder, sinécdoque del álbum, dónde el legendario productor y compositor italiano Giorgio Moroder revela algunos secretos y concepciones sobre la música bailable antes de darle paso a uno de los mejores riffs de la historia del grupo. Por eso el robot (los efectos, los filtros, el vocoder) aparece esta vez rodeado de instrumentos analógicos, en un contexto signado por el toque humano.

Random access memory parece musica-lizar la hipótesis central que se desprende del Retromanía de Simon Reynols: que el futuro de la música pop está condenado a revisitar su propio pasado. Esto explica en parte las presencias del ya menciona-do Moroder, de Nile Rodgers (guitarrista

del grupo Chic e ícono de la guitarra dis-co, inmortalizada en temas como Le freak, el Let´s dance de Bowie, o Like a virgin de Madonna) o de Paul Williams (entre otras cosas, actor y compositor de la banda de sonido de El fantasma en el paraíso, film de Brian de Palma rodado en los setenta al que los Daft Punk deben gran parte de su esté-tica), en Touch, sin dudas uno de los temas cumbres del álbum.

Pero también hay lugar para el presente. Porque Random access memory no se queda en el simple gesto nostálgico y evocativo del pasado, sino que tiene el ambicioso propó-sito de imponerse, desde el ahora, como un disco totalizador. Es decir: un clásico, una obra fuera del tiempo. Y lo logra. Esa es la ra-zón por la que nombres como el de Pharrell Williams, Chilly Gonzales, los Panda Bear o Julian Casablancas sean también de la parti-da. La mezcla es sencillamente perfecta, ana-crónica, y obliga a sacarse todo tipo de pre-juicios y preconceptos sobre una música que siempre fue tildada de pasadista. Mientras a su alrededor todos siguen infectados de la fiebre ochentosa, los Daft Punk se animaron a lo que nadie: se arriesgaron a dejar de ser cool -o por eso mismo se tornaron más cool todavía- al tomarse muy en serio la supues-ta grasada que envuelve algunos tracks de la música negra de los setenta. De ahí que el co-mienzo del álbum con Give life back of music y Game of love funcionen como relecturas de

tráeme al rey del discoEL ROBÓTICO DÚO FRANCES DAFT PUNK RECONCILIA A LA MÁQUINA CON EL HOMBRE gRACIAS A LA MÚSICA DE SU ÚLTIMO, EXITOSO y DIvERTIDO ÁLBUM, RANDOM ACCESS MEMORy.

MÚSICA

Page 11: Revista llegas junio 2013

M

i

i

i

i

i

i

SABADO 22

VIERNES 28

JUEVES 27

JUEVES 11

LUNES 24

JUEVES 5

Este reconocido cantante, guitarrista y com-positor nacional presenta junto a su banda el flamante nuevo disco, Esto es un abrazo, una producción eléctrica, marchosa y con espíritu rockero. En Niceto Club (Niceto Vega 5510) a las 21.

El ex Serú Giran presenta su nuevo show en formato unipersonal, en el que ejecuta va-rios instrumentos mostrando sus cualidades como multi-intérprete y generando un clima de gran cercanía e intimidad con el público. Teatro Gran Rex (Corrientes 857) a las 21.

Tras estrenar Jano y sus Hermanos -combo que con espíritu jazzero versiona canciones románticas-, Alvy Singer se presenta junto al imprevisible bandoneonista y compositor Tomy Lebrero en el marco del ciclo Hay otra canción. N/D Ateneo (Paraguay 918) a las 21.

También en el marco del ciclo Hay otra can-ción se presentan estos dos compositores de la nueva escena de cantautores. Ambos apro-vecharan para presentar sus sendos discos nuevos: Unas horas y Grinjot. En el N/D Ate-neo (Paraguay 918) a las 21.

El ex The Libertines regresa, esta vez acom-pañado de su compañero de banda e implaca-ble baterista, Gary Powell. Prometen clásicos de The libertines y Dirty Pretty Things. Abren los locales Místicos y Fantasmagoria. Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3455), dede las 19.

La legendaria banda chilena de funk aterriza en Buenos Aires como parte de la gira inter-nacional con la que celebra su reencuentro, tras varios años de separación. Traen su nuevo disco: El movimiento. En Niceto Club (Niceto Vega 5510) a las 21.

11

i VIERNES 21

El trío argentino continúa con sus presen-taciones acústicas del DVD grabado en no-viembre de 2011 y publicado a fines del año siguiente. El espectáculo se titula Despedida del ciclo acústico y, sobre el escenario, se presentan diez músicos, casi la misma for-mación responsable de su último trabajo au-diovisual. En el N/D Ateneo (Paraguay 918) a las 21.

Earth, wind and fire, el contagioso Loose your self to dance remita al primer Micheal Jack-son o incluso Fragments of time sea una es-pecie de oda a Steely Dan, otro elegante dúo de blancos que supo leer con sofisticación la música negra de aquella época. Instant crush es apenas un coqueteo con el pop rock, en

el cual el falsete de Casablancas delinea una melodía que, para los acostumbrados a Pa-sión de sábado, puede tener sesgos cumbie-ros. Por su parte, el final con Doin’ it raight y Contact es un progresivo regreso a la con-dición de robot, dejando suspendido un interrogante para lo que vendrá.

Todo esto y más hacen de éste uno de los discos más divertidos (en el estricto sentido del término) que se escucharon en mucho tiempo.

mARtIN cAAmAñO

Page 12: Revista llegas junio 2013

no siempre con pochocloEL SÉPTIMO ARTE NACIONAL E INDEPENDIENTE SALE DE LAS CLÁSICAS SALAS COMERCIALES PARA ENTRAR EN TEATROS y LOCALES BARRIALES GRACIAS AL PROyECTO NO SOLO EN CINES.

Centros culturales, teatros y cines de barrio han dejado desde hace ocho meses de ocu-parse solo de recitales de música, muestras de arte, espectáculos escénicos y películas comerciales para abrirle el espacio al sép-timo arte nacional e independiente de la mano del proyecto No solo en cines.

La iniciativa surgió del director Emil-iano Romero en 2012, cuando preparaba el estreno de su película Topos y se reunió con otros realizadores. Todos coincidieron en que el problema más grave de la industria cinematográfica nacional radicaba en la exhibición, ya que siempre resulta desigual la lucha contra los circuitos de las cadenas multinacionales. Cuenta Romero que el promedio de espectadores de una película pequeña ahora bajó a 2.000 personas, y hacer 10.000 ya es considerado un éxito.

“Conformamos una red, abierta a aquellos realizadores que quieran sumarse, buscando ampliar la difusión y exhibición del cine argentino a través de una pro-gramación continua por fuera del circuito comercial tradicional”, cuenta el joven di-rector. No solo proyectan la película sino que al final aparecen directores y actores abiertos al debate con los espectadores. Espacios como La Oreja Negra, Casa Bran-don, El Pacha, Biblioteca Sarmiento, La Botica del Ángel, Ay Carmela o el Frente de Artistas han sido protagonistas de estas proyecciones.

Eduardo Pinto, que mostró su largo-metraje Caño dorado de esta forma, cuenta

por qué aceptó: “La verdad es que no lo dude. El cine es cine cuando se proyecta en un gran tamaño, aunque el lugar no tenga la infraestructura de una sala de cine. Un director quiere que su película se vea. Esto es así siempre, y más en un gran pantalla en HD”. Otras películas que pasaron por estas nuevas salas de cine independiente continuo fueron Diablo, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, Vikingo, Pompeya, La memoria del muerto, El hada buena o Los subterráneos.

A lo largo de estos ocho meses, más de 70 proyecciones de once películas nacio-nales han contado por encima de 7.500 espectadores en 45 espacios alternativos. Dentro de sus próximos objetivos está em-pezar a celebrar No solo en cines a lo largo de todas las provincias del país, partiendo desde Buenos Aires, para alcanzar la mayor cantidad de público posible.

“Tiene que ver con un nuevo cine ar-gentino de género que estamos encarando, no tan festivalero e individualista, sino más comprometido con el espectador. Esa es la que se viene, y si no hay público con quien compartir la historia, no hay cine”, explica Pinto. Al utilizar tickets INCAA, el proyec-to logra que las películas se inserten en el sistema gracias a cada entrada vendida, in-cluso aquellas que no hayan recibido apoyo de instituciones oficiales.

Sin embargo, el joven ideólogo de la propuesta destaca que No solo en cines crece solo gracias al esfuerzo de un equipo

de realizadores y de otros compañeros que se están poniendo el proyecto al hombro, ya que no cuentan con respaldo de ningún tipo de institución. “Para seguir creciendo nos ayudaría contar con apoyo de institu-ciones oficiales, como el INCAA, el Min-isterio de Industria o la Secretaría de Cul-tura, también que los realizadores naciona-les consideren al circuito para proyectar sus películas, y que más espacios alternativos se sumen a la red con su infraestructura para que el radio de oferta se amplíe”, agrega Emiliano Romero.

Una puerta que se abre no solo para los directores y realizadores de cine, sino también para los espectadores, que con esta metodología podrán tomar como ha-bitual el contacto con actores y creadores de las películas contempladas. No solo en cines permite, en definitiva, como nuevas posibilidades acostumbrar a otros lugares a exhibir cine y cambiar el modo de vivir el séptimo arte.

AGUSTÍN MUNARETTO

i NO SOLO EN CINES

Ciudad Cultural Konex, Brandon, Club

Cultural Matienzo, La Oreja Negra,

Cine Cosmos-UBA, Centro Cultural

San Martín, Vuela el Pez, Ay, Carmela!

o Planet BA

nosoloencines.com.ar

BUENOS AIRES 12

Page 13: Revista llegas junio 2013

13CINE

un extraño entre titanesEL CHOQUE DE SUPERMAN, EL HOMBRE DE ACERO y MONSTERS UNIVERSITy CALIENTA LA INVERNAL CARTELERA CINEMATOGRÁFICA, EN LA QUE SE CUELA SAMURAI COMO ALTERNATIVA.

Comienza el fresco y eso, al hablar de la cartelera de cine, siempre implica que los grandes tanques de Hollywood avanzan con toda su artillería intentando adueñarse de las salas multipantallas.Superman tendrá su gran regreso con El Hombre de Acero, nuevo aggiornamiento del superhéroe más famoso de la historia de las historietas y, por qué no, también del cine. La gran novedad de esta película de Zack Snyder producida por Christopher Nolan es un superhéroe más acorde a los tiempos que corren, sin que importen de-masiado las versiones anteriores. Y eso ya marca una diferencia con aquel Superman regresa que fracasó en 2006, al no conse-guir alejarse demasiado de aquella solem-nidad de la saga creada por el gran Richard Donner que hiciera famoso a Christopher Reeve a fines de los 70.Casualmente Bryan Singer, director de Su-perman regresa, había sido un gran renova-dor en el cine de superhéroes en Hollywo-od al trasladar al cine a los X-Men. Esas dos primeras películas de la saga conseguían llenar salas sin perder el favor de la crítica.La épica batalla histórica de las historietas Marvel vs. DC, las dos grandes editoriales de superhéroes, se calienta más que nunca en el cine. Si bien Marvel corre con ventaja tras haber rejuvenecido al instante al Hom-bre Araña y, sobre todo, a la pandilla de Los Vengadores, que se subieron sin problemas al caballo del éxito de Iron Man. Tres pe-lículas dedicadas al personaje interpreta-do por el carismático Robert Downey Jr. sumadas a las que consiguieron Thor y el Capitán América parecen demasiado hasta para la exitosísima saga de Batman llevada adelante por Christopher Nolan. El Hom-bre de Acero se suma a la lucha de Batman y Zack Snyder se permite un guiño a la se-rie del superhéroe nocturno en la película (sin adelantar nada, prestar atención a la brevísima aparición del logo de la corpora-ción presidida por Bruno Díaz). Todo hace suponer que, de no mediar algún fracaso estrepitoso, en cualquier momento llegará una película que aúne a los superhéroes clásicos en el Palacio de la Justicia.

El Hombre de Acero no es el único estre-no monstruoso que anuncia el inminente invierno. El último día del otoño llega a las salas Monsters University, lo nuevo de Pixar. Valiente fue el último estreno del estudio que fue absorbido por Disney, y la sensación fue que Pixar ser había arra-tonado demasiado con su primera historia sobre una princesa orientada al público juvenil femenino. Encima Disney estrenó Ralph, el demoledor, inspirado por un vide-ojuego apócrifo y con todos los condimen-tos que Pixar había hecho famosos en sus animaciones. La revancha debería llegar con esta precuela sobre el aprendizaje de los personajes de Monsters Inc., una de las películas más exitosas del estudio.Todo suena a éxito asegurado, pero con una pequeña salvedad: Juan José Campa-nella prometió competirles mano a mano a Disney y Pixar con Metegol, su primera película animada. El cineasta hace tiempo anunció que el filme se estrenaría el mismo día que Monsters University, pero es sabido que la animación tiene tiempos propios y la fecha de estreno, a pocas semanas de la hora de la verdad, no fue confirmada.Heroísmo, aprendizaje y cine vernáculo, tres cualidades que van a copar las salas de junio y que una pequeñísima película posee. Samurai es la segunda ficción de Gaspar Scheuer, que ya se había metido con la épica gauchesca en el western El de-sierto negro. Samurai transcurre a fines del

siglo XIX, con una familia japonesa que lucha por acostumbrarse a la idiosincrasia campesina. Tras la muerte de su abuelo, el joven Takeo desoye a su padre y sale a la búsqueda de Saigo, líder samurái a quien cree deambulando en el campo tras haber escapado del régimen imperial de Japón.Samurai es una especie de road movie cam-pestre, donde el protagonista se cruza con Poncho Negro, un ex soldado que quedó li-siado al perder los brazos en la Guerra de la Triple Alianza y reclama una pensión. Pero también hay mucho del western, siempre tan afín a las historias de gauchos o samu-ráis, y de película de crecimiento, a partir del aprendizaje y la pérdida de la inocencia en ese viaje también interior que emprende el joven Takeo.Scheuer construye con parsimonia el re-lato, no le tiembla el pulso cuando a un personaje le toca desenvainar y tampoco al retratar los quehaceres cotidianos propios del campo, pero sobre todo se encarga de dar cuenta de esa irrupción del progreso en la modernidad que se llevó puestas las culturas de gauchos y samuráis. Armada sin mucho más que una humilde katana, a fuerza de honor y confianza en las costum-bres cinematográficas, Samurai es una bue-na alternativa para enfrentarse a los piro-técnicos tanques de Hollywood y también a los pesos pesados de mucho más cerca.

NAZARENO BREGA

Page 14: Revista llegas junio 2013

14

El invierno tan temido se aproxima, los días se acortan, las temperaturas descien-den y los hábitos salideros de los ciuda-danos merman por buscar refugio de las inclemencias de la estación. Da nostalgia pensar en el verano y en todo lo que falta para el regreso del clima cálido; se extraña contemplar el crepúsculo, las estrellas y la luna sin sobretodo o gabardina; se echan de menos los programas al aire libre, las terrazas, los patios, los jardines. Pero “al-gún refugio habrá”, cantaba Fernando Ruiz Díaz, y es cierto.

En las entrañas de Palermo Viejo, o Soho que es prácticamente lo mismo, so-bre la calle Gorriti, una de las tantas ele-gidas por la fiebre de las bicisendas, un re-dondo y luminoso cartel anuncia la entra-da a Soria Bar. Esa no es la única señal: la vereda con baldosas de colores y las franjas pintadas sobre la fachada dan cuenta de que algo alegre y festivo se esconde detrás de la pequeña puerta. Y es atravesándola que se descubre un jardín en medio del barrio, con formato de bar al aire libre, a cielo abierto pero con ambiente climatiza-do garantizado. Un lugar con espíritu de chiringuito, aunque sin arena y con una infraestructura bastante menos rústica.

Soria Bar es como una embajada del verano. Allí dentro hay amparo del clima

hostil aún en pleno invierno y bajo las es-trellas. Pero su cielo abierto no sería tanto si no estuviese acompañado de un entorno verde, de paredes adornadas con nume-rosas plantas y un gran nogal que conecta suelo y cielo. Quizás en su copa haga frío, pero con las raíces calientes el árbol se yer-gue seguro, como un habitué más.

El espejismo inicia al anochecer, cuan-do las mesas ya empiezan a ocuparse y la música, en su medida justa, actúa de per-fecto ambientador junto con una tenue iluminación de colores. En ambos casos, las proporciones son ideales. Más entrada la noche, y sobre todo los fines de semana, los DJ que comienzan matizando, termi-nan generando principios de baile hasta los umbrales de la madrugada.

En Soria todo parece cuidadosamente ideado. Entre las dos barras se sirven ela-borados tragos, al buen resguardo de los bartenders Gastón Cabrera y Lucio Esquivo Bur. Como una gran biblioteca de botellas, pueden apreciarse autores rusos, mexica-nos y locales, entre otros tantos. Además, consta de una recomendable cocina, a car-go de Cristian Reynaldo.

Por si fuera poco, todos los miércoles la itinerante propuesta Mundo Lingo ins-tala su mesa, de la cual se permite retirar banderitas del país de procedencia y otras

con los idiomas que cada uno maneja y pe-gárselas de modo que queden a la vista. El objetivo es favorecer el intercambio cultu-ral que se da en la noche de Buenos Aires. Como dicen sus ideólogos, “una manera sociable de practicar otros idiomas”.

El jardín no es el único espacio de Soria: además de tener al fondo (sobre el pasaje homónimo) un living cerrado para los días muy inhóspitos, escaleras arriba se accede a una terracita con reposeras y luces navideñas para estar un poco más cerca del cielo. El bar Soria es un oasis en la ciudad, con su vasta vegetación, sin edificios alre-dedor y con mucho más que un pedazo de cielo. Así que ya se sabe: cuando en la calle las gélidas temperaturas se instalan, el me-jor remedio es ir a Soria, pedirse rabas y caipiroshka, y viajar en pleno junio al tan añorado verano.

MARTÍN D’ADAMO

NOCHE

el invierno puede esperarEL FRÍO NO ES SINÓNIMO DE RECLUSIÓN Y ENCIERRO HOgaREñO. BaSTa CON aCERCaRSE a SORIa BaR, EN PaLERMO, Y DISFRUTaR DEL aIRE LIBRE SIN HELaRSE LOS HUESOS.

i SORIA BAR

Gorriti 5151

Martes a jueves de las 20 a las 3

Viernes y sábado de las 21 a las 5

4832-1745

facebook.com/barsoria

| flora fauno

Page 15: Revista llegas junio 2013
Page 16: Revista llegas junio 2013

I a.c.r.

16DÏA

chica BoliviaCOMO UNA MAQUETA GIGANTE, BUENOS AIRES REPRODUCE CADA FIN DE SEMANA, EN DOS CALLES DE LINIERS, LA EXUBERANCIA DEL PAÍS VECINO A TRAVéS DE UN CONCURRIDO MERCADO.

| j.j.j.

“Que alguien ponga un semáforo aquí”, se oye en el barrio porteño de Liniers este sábado de otoño, con termómetro primav-eral (27°C). Es mediodía en la calle José León Suárez y los pies se arrastran de centí-metro en centímetro porque la muched-umbre es una riada en procesión. Se oye a un niño que llora encima de una música de cumbia, y hay color a un lado y al otro de la vereda: color de ají, de mango, de arroz, de carne o papín. El aire huele a vida concen-trada. Y el pelo es sobre todo negro, la cin-tura ancha y las piernitas cortas. Entran y salen de los negocios de comida, que desde la avenida Rivadavia hasta la calle Ibarrola enarbolan sus propias banderas: flautas de pan y decenas de aguayos -rojo, verde, azul-, que cuelgan del techo despreocupados. “Todo esto es Bolivia”, explica René mien-tras señala con la palma hacia abajo el batiburrillo de personas que se empieza a

dispersar. El llegó a los cinco años desde el país vecino, pero sus vínculos con la cultura andina se han mantenido intac-tos gracias a la familia, los amigos y las costumbres. Ahora René vende videos en una de las galerías de locales de la zona (cintas documentales, musicales o películas) y, mientras habla, dos cholitas de trenzas y pollera se pegan en la pan-talla ante un corrillo de paisanos del al-tiplano. “Es tradición en un pueblito del Potosí”, aclara René ante el asombro. “Es que nosotros somos tranquilos, pero cu-ando nos sacan, nos sacan”. Y se ríe con seriedad. Luego se gira, intercambia cu-atro frases en quechua con una anciana risueña y arrugada, y prosigue su discur-so, para exponer que “el 60% de los boli-vianos se fueron ya de aquí, porque con Evo Morales están mucho mejor”.

En el camino hacia la calle, suenan las

notas de un charango, y un poster gigante, chillón, invita a visitar Sucre y Tupiza, “la joya bella de Bolivia”. Afuera, se acerca la hora del almuerzo, y las compras se postergan para llenar el estómago en alguno de los restau-rantes que, sobre todo en la calle Ibarrola, of-recen varias opciones: asadito boliviano, ají de lengua, sopa de maní o caldo de cabeza de cordero. A pie de vereda, las opciones llegan por menos de veinte pesos con el chichar-rón de cerdo, la porción de salchipapas (una mezcla de papa frita y salchicha troceada), o las tres broquetas de corazón de vaca con picante (los anticuchos).

En uno de los puestos, Gladys espera al cliente, tranquila, con su oferta de humitas, preparadas con masa de maíz y envueltas en hojas de mazorca. Todavía están calien-tes. Ella tiene 51 años, y cuenta que, cuan-do entró a la Argentina de Isabelita Perón, aquellas calles de Liniers no eran más que

Page 17: Revista llegas junio 2013

i MERCADO BOLIVIANO DE LINIERS

José León Suárez, entre Ramón

Falcón y Ventura Bosch

Sábado y domingo, todo el día

descampados. “No había cholos apenas y no se podía comer afuera, como ahora. Todo era mucho más ordenado”, resume con su cadencia tibia.

La Historia dice que el ferrocarril trajo la vida a Liniers: su llegada en el siglo XIX activó al barrio y le dio protagonismo gra-cias en parte al acceso estratégico que tiene hacia la zona oeste del Gran Buenos Aires. Las mismas calles, un siglo más tarde, se llenaron de bolivianos (la mayoría de Po-tosí y Cochabamba) y de peruanos. En la Argentina de Menem, surgió una nueva metrópolis de cinco manzanas que re-cordaba su cultura a través de la comida, el baile y los vestidos. Con todo, la Gladys de 1972 no hubiera soñado ni de lejos el ambiente festivo y andino que cada fin de semana explota desde bien temprano hasta las ocho de la noche en este rincón de la capital.

El futuro en la cocaDos chicas bolivianas veinteañeras hablan entre ellas bajito, se tapan la boca, retuer-cen como tornillos sus piernas, enfundadas en jeans fluorescentes. Ambas miran hacia la esquina, dubitativas, donde un cartel dis-creto presenta a la “maestra curadora” que lee por veinte pesos el futuro escrito sobre las hojas de coca.

La anciana ni se inmuta; su rostro con mil surcos ni se mueve. Tampoco sus tren-zas. Ella desvela los entresijos del amor, del trabajo, del futuro. Y, solo unos minutos más tarde, sobre una silla chiquita de playa, un joven le consulta el porvenir tras unos anteo-jos de sol. La sanadora lanza una treintena de hojas mientras murmura y sostiene un cru-cifijo en la mano derecha. Él le escucha aten-to, con la cabeza ladeada para oírla mejor.

Es la esquina de la calle Suárez con Ibarrola. Y en el puesto de al lado, ven-

den queso de cabra a los gritos y empana-das salteñas. Enfrente, una mesita ofrece alimentos vitamínicos como la maca o el noni. Y a partir de allí el mercado empieza a desaparecer poco a poco con puestos de ropa que venden buzos, calzas, pañuelos o camperas, y que se distancian a la vista.

Son las cuatro de la tarde y el ambiente parece tomarse un respiro. La pequeña Bo-livia se difumina hasta el día siguiente, que será cuando los vecinos vuelvan a evocar este resumen intenso de su país, que les ampara cada semana frente al olvido.

ANA CLAuDIA RODRíguEz

17

Page 18: Revista llegas junio 2013

“llamaría amateur a lo que llamamos independiente”CON DEFINICIONES PRECISAS, EL AUTOR LUIS CANO ENTREGA UN PANORAMA SOBRE LA DRAMATURGIA ACTUAL Y SU ESPECIFICIDAD EN EL TEATRO INDEPENDIENTE.

teatro

“Mi escritura se inicia con preguntas, es-cribir es una manera de hacer pregun-tas… escribo para insistir, para seguir preguntando”, sentencia Luis Cano en el prólogo autobiográfico de su libro Escuela de marionetas, donde reúne gran parte de su material dramático. En un recorrido por este enorme libro amarillo y por sus obras actualmente en cartel, Aviones enterrados en la playa, Domingo, Un canario e Imá-genes de una novela, advertimos que este dramaturgo promueve un fenómeno que parece estar, por momentos, en peligro de extinción: la construcción de un mundo específico, evanescente, corrido de formas naturalistas pero con un origen textual, buscando ese concepto obsesivo que na-die puede definir (“lo teatral”) en la mu-sicalidad y en la estructura de las palabras

(aunque, claro, este no puede ser el único). De allí sale la propuesta genética para que luego quien lo materialice (en un solo caso es él mismo) tenga una vida escénica que ubica a la mirada frente a un misterio es-quivo y estético.En Domingo, dirigida por Verónica Mc Lo-ughlin, vemos a este portero (con ese actor que convierte cada gesto y exhalación en un signo poético y teatral: Mauricio Mi-netti) subiendo y bajando las escaleras del sótano pero atravesado por unas palabras que difieren con su rol social. Los perso-najes de Cano parecen evadir la dialécti-ca psiquismo-estructura de lenguaje. Las tres mujeres de Imágenes de una novela, de Pablo Iglesias, padecen un trance similar, evitando cualquier ancla de sentido preci-so, y justamente por eso, el texto dramá-

tico reclama una atención (que a veces se pierde) y se pone en la misma fila que la puesta en escena y las interpretaciones. Si bien su dramaturgia está al servicio de la puesta final, tiene en el caso de este autor un valor en sí mismo (que hasta se podría definir tomando a la voz como objeto, se-parado del cuerpo) que apunta a dividir cada representación en dos vectores: la ma-terialidad de los objetos en la escena y el movimiento continuo de las palabras. Cada uno de ellos se separa y corre en paralelo, pero son contingentes: no existiría uno sin el otro. Y de esta ecuación se desprende su poética particular.Tomando su premisa de escribir para ha-cerse preguntas, vemos que Luis Cano re-flexiona con su escritura sobre lo teatral y su relación con el sujeto atravesado por vo-

| luis belotti

Page 19: Revista llegas junio 2013

ces que en algunos casos desconoce, pero que a la vez le son propias.

¿Cómo pensás la construcción de perso-najes teatrales, en tanto que en tu teatro parece que la voz que cada uno porta di-fiere de su rol material?-Estamos siempre determinados por discur-sos. Hay un discurso que hoy nos organiza, nos dice que un sujeto representado es de tal manera, no estoy de acuerdo. Estamos atra-vesados por una mitología que llamamos piscología… pero esta ciencia ¿es la organi-zadora de mis pulsiones? No sé… no creo tanto en el psicoanálisis. Yo sé que estoy ha-bitado por una palabra, muchas veces lo que escribo son voces que están hablando. El sujeto, entre otras cosas, es esto y la escena está poblada de estos sujetos. No ese sujeto tan domesticado al que visitamos, que tiene muchas cargas de lo que denominamos rea-lismo, aunque yo no tenga nada en contra de este. Pero antes deberíamos pensar ¿qué es el realismo? Estamos muy atados a gestos y cosméticas de la vida cotidiana. Me pasa de salir de una obra y escuchar que se la evalúa con respecto a si se parece o no a cómo son las cosas en la vida. Son escenas, son mun-dos, no tienen que ver en sus formas con la vida cotidiana. No estoy seguro si el sujeto se parece al muñeco.

El nuevo esquema del teatro que llama-mos independiente tiene como figura principal a los directores y, desde un tiempo, los actores también realizan un trabajo creador. ¿En qué lugar queda el dramaturgo en esta estructura?-Hay muchas cosas juntas, una es que ac-

tualmente, me parece a mí, me da la sen-sación que no se estudia dirección, si vas al Rojas o al San Martín, casi no hay cursos. En donde doy clases, en el IUNA, yo estoy en los últimos niveles de dirección y llegan 4 ó 5 alumnos. No sé a qué se debe, me doy cuenta que es algo que no se estudia. Se estudia mucho dramaturgia. Yo escribí un texto que se llama Un canario, obra que dirige Miguel Israilevich, y ya escuché que se dice Un canario de Miguel Israilevich, es interesante cómo funcionan esas atri-

buciones simbólicas, también sería fallido que dijeran que es solo mío, que no soy el responsable del espectáculo. No sé por qué pasa, pero creo que no se estudia dirección porque se estudia dramaturgia, hay un malentendido. La dramaturgia es un con-cepto que fue cambiando con el tiempo, en cuanto que son sistemas de coherencia que tienen un responsable a cargo.

¿Y el texto dramático perdió algo de su especificidad?-A mí gusta el teatro y parecería casi de un salame decir esto. No estoy muy seguro que los que hacemos obras, adentro de esos edificios que llamamos teatros, hagamos teatro, y no estoy convencido que a todos nos guste el teatro. Siempre me gusta de-cir lo que decía Calvino: “No sé cómo será la literatura en el futuro, habrá literatura,

siempre y cuando esta ofrezca una expre-sión que solo podremos encontrar en la li-teratura”. Hay muchas formas de represen-tación. Hay algo que vas a encontrar en el teatro que no se encuentra en otras formas. Yo me dedico a eso. Me interesa eso. Yo soy señalado por estar corrido de algunas expectativas de lo teatral, bueno lo siento, hago lo que puedo, mi búsqueda está orien-tada hacia el teatro. Y sí, creo que estamos rodeados de teorías poco específicas de lo teatral. Muy débiles y que han generado escenas débiles, sobre la experiencia escé-nica. Me interesa la experiencia escénica que es irrepetible, de tener la impresión de estar frente a algo que no pudo haberse he-cho de otra manera, cuando eso logra ser teatro me interesa. A veces puedo gustar de eso que no es mi búsqueda. Hay un teatro por hacerse que no conocemos, algunas obras cifradas hacia el futuro y también en el pasado, por ejemplo de Brecht: yo lo leo y no es lo que dijeron, y no es lo que se ve escénicamente, yo no sé cómo es Brecht, todavía no pudimos ver algunos trabajos suyos en escena.

Tu obra parece concebida como un texto poético más que dramático. ¿Cómo conci-lias la libertad de significante de la poesía y la cantidad de presiones narrativas y es-tructurales que supone una obra?-Es un lío bárbaro para mí la palabra poé-tica, es un lío mi poética. Es un problema para mí, yo empecé a escribir sin tener cla-ro lo que era. Se me fue diciendo eso que haces es poesía. Me parece que tenemos un lío con esto; isabelinos nosotros no hubié-ramos tenido este problema, lo teníamos a

19

“No estoy muy seguro que los que hacemos obras, adentro de esos edificios que llamamos teatros:

hagamos teatro, y tampoco que a todos nos guste el teatro”

IMÁGENES DE UNA NOVELA

| germán morilla

Page 20: Revista llegas junio 2013

i IMÁGENES DE UNA NOVELA

Dirección: Pablo Iglesias

Buenavia Teatro Estudio

Córdoba 4773

Sábado a las 21, $40 y 30

DOMINGO

Dirección: Verónica Mc Loughlin

Buenavia Teatro Estudio

Córdoba 4773

Viernes a las 22:30, $40

AVIONES ENTERRADOS EN LA

PLAYA

Dirección: Luis Cano

Noavestruz

Humboldt 1857

Domingo a las 21:30, $60

UN CANARIO

Dirección: Miguel Israilevich

Vera Vera Teatro

Vera 108

Domingo a las 20, $50

20teatro

Shakespeare, que todo lo podía. Lo es para mí en un sentido de espíritu de época. El gusto de este tiempo no se corresponde con la palabra poética. O a veces se da en un sentido que no me interesa. Yo escribo lo que puedo, entre mis limitaciones está la condición poética. Me regodeo y le encuen-tro un gusto, es la palabra que me dice a mí. En el teatro contemporáneo, para citar a un filósofo del fútbol, la palabra es mucho más tiki tiki. No tengo fórmula para eso, no me gusta que la palabra se me vuelva lastre de la escena, no me gusta que demore, ni que discuta con la acción, pero tampoco quiero hacer un teatro que no está en mi horizon-te. Mi palabra empezó a hacerse en mi es-critura, conservando ese rasgo, quiero co-municarme con el espectador, con el otro, quiero hacerlo yo, no me voy a disfrazar de

alguien, quiero persuadirlo, voy a apelar a toda la retórica que pueda, pero por eso no voy a hablar como ventrílocuo, a impostar-me, a hablar fierita, no sería yo.

¿Y te parece que en esta época hay dra-maturgias propias, personales o todo más bien se licua con la preocupación de la puesta y el trabajo escénico?-La sensación que yo tengo es que la moda es más aplastante que antes. Y creo que, la-mentablemente, se imita mucho, hay epígo-

nos de… que escriben a la manera de… Yo leía a Beckett, traté de escribir como él, y como otros. Todos escriben como aquellos que logran más reconocimiento. Me parecen interesantes los dramaturgos que no se pue-den imitar, porque de algunos se puede sacar una fórmula y hacerle algún parecido, pero por ejemplo nadie puede escribir como Mau-ricio Kartún. Está bueno que haya muchas voces, hay mucha cantidad de dramaturgos y muy buenos, pero en este momento es más despiadado que antes en cuanto a la visibili-dad, para mí fue muy fácil, tener veintipico de años y que apareciera eso que llamaban nueva dramaturgia. Vos estrenabas, tenías a Canal Á, que también empezaba, y los perio-distas de los diarios de mayor tirada iban y sacaban nota, y no había subsidios ni nada.Todo esto es una ensalada terrible. No sa-bemos bien cómo definir cierto circuito, yo llamaría amateur a lo que llamamos independiente,esto puede caer mal y an-tipático pero no estoy seguro que algunas cosas que se hacen estén hechas por gente que sabe lo que hace y hay responsabilida-des de todo tipo.

JUAN IGNACIO CRESPOEntrevista completa en revistallegas.com.ar

“Me interesa la experiencia escénica, que es irrepetible, de tener la

impresión de estar frente a algo que no pudo haberse hecho de

otra manera”

AVIONES

Page 21: Revista llegas junio 2013
Page 22: Revista llegas junio 2013

teatro

UNA MUJER RECUERDA LA RELACIÓN ÍNTIMA QUE TENÍA CON SU PADRE EN LA INFANCIA MIENTRAS COMPARTÍAN UN CIGARRILLO TRAS OTRO.

Sosteniendo humo de Christian Lange

teatro / 4.000 cc 22

El río, el muelle, la hamaca, unas sillas en el jardín. La noche y sus sonidos.

Ella: ¿…la primera vez? Habrá sido a los doce años. Un verano, aquí, en la isla. La hora de la siesta…, los limoneros. Todos dormían. Salvo yo. Siempre pasa lo mismo. A la siesta, duermen todas. Menos yo. La noche anterior, no sé con qué pretexto, ha-bía entrado al estudio de mi padre y le ha-bía sacado un cigarrillo de su cajón secreto. Yo creo que él sabía. Siempre se sabe. Unos años después, yo tenía quince años, íbamos en el coche y me miró, sacó su cigarrera… “¿Quiere un cigarrillo?” “Gracias, señor”. Sí. Nos tratábamos siempre de usted. Yo le decía señor. A veces, padre. Era una tar-de… Mi mano derecha tomando el ciga-rrillo que él me encendió. Claro que ahora fumo con la izquierda. Me hice zurda ya de vieja. Cuando empecé a usar el bastón tuve que aprender a fumar con la izquierda. Cambié la sensación del cigarrillo, el calor entre los dedos, por la de la madera que me sostiene firme a tierra. Hasta las manchas amarillas se me fueron mudando de una mano a la otra. No quiero aburrirlo… Por los detalles… Son manías. ¿Estoy bien así? Cómo me cepillaba el pelo, yo. A él también le gusta que me lo deje así. ¿Quién fue que me dio este cigarrillo? Papá. No. No. Padre, no. No tengo hambre. ¿Sabe…? Última-mente me cansa todo. Pero estoy bien. Muy bien. El bastón, sí. Me tengo que teñir. ¿Us-ted prefiere que me quede así? No me gusta que él vea mis canas, tampoco. Aunque no se fija en eso, claro. Ponerme los aros, la gargantilla y la pulsera. Después, fumarme mi cigarrillo… Esto no se lo conté a nadie. No vaya a repetirlo. La primera vez que él vino, me asusté. Fue un momento. Sólo un rato. Pero, después, cuando pude ver sus ojos… Acá enseguida dirían que estoy…, ya sabe. Es fácil decir. No me importa. Él estaba más grande. Mayor, quiero decir. Después, las veces siguientes… ya no me asustaba. Visitas cortas, pocas palabras. Lo veía a través del humo, ¿sabe? Sí. Y ahora… un poco más joven cada vez. Lo esperaba

con una ansiedad. Lo espero así, ansiosa, no sé… Hace una semana, ya se parecía a aquel día del auto. Estaba igual… ¿entien-de? Tanto que me animé a preguntarle… “Padre, ¿usted está seguro que está muer-to?”. Tengo que arreglarme más… Él está tan joven. Aunque no se fija, no. ¿Cómo se va a fijar en eso? Quiero que se haga de noche. La noche no me cansa, una vez que me duermo. Duermo casi cinco horas. Y cuando abro los ojos…, lo recuerdo todo. Me vienen las imágenes. Algunos sueños también. El estudio de papá, el cajón secre-to, el coche, la cigarrera… “¿No quiere un cigarrillo, hija?” El silencio en la noche… Aunque acá mucho silencio no hay. Cuan-do no es una es la otra. Eso es por dormir siesta. Por eso yo no duermo a la tarde. Me voy al limonero. Ahí me dan ganas de leer algo. Pero me dura poco. Lo que no uso es perfume. Igual en la foto no se va a notar. ¿No? Yo usaba mucho, antes. Ahora me lo tengo que imaginar. Y -¿sabe qué?- me di cuenta que si imagino bien, hasta logro olerlo mejor. ¿Notó eso? Que cuanto me-nos cosas tenemos, más las imaginamos. No me entiende, no. Ya va a ver. Hay que ir perdiendo cosas… Mi padre no tenía cara. Mi padre más bien era como una mi-rada, ¿entiende? Es una mirada, así como usted… Tiene la misma, la misma mirada. No. No usted. Él tiene la misma mirada. No cambió nada. La última vez… Estaba más joven todavía. Más que nunca. Nunca lo había visto así, yo. Para mí, -¿quiere que le

diga algo?-, era la edad de cuando yo esta-ba por nacer. Era como una de esas fotos de novios, usted sabe, claro… Pero no va a creer que yo… Yo tuve un novio también. No como él. Es raro, ¿no? Su mirada, en la nube del humo azul. Mirándome… Des-pués todo negro. El coche era negro. No. El negro vino después. Este era claro y se le corría el techo. Una voiturée, decía mamá. Si ella venía, yo viajaba atrás. Pero cuando estábamos solos… ¿Ya está? ¿Me saco esto? Así está mejor… Más natural. Un día me voy a acostar desnuda. Con la gargantilla, los aros, la pulsera. El pelo recién teñido, eso sí. Porque a él le gusta más así… El bastón agarrado en la mano derecha y el cigarrillo prendido en la izquierda. Voy a ir fumando de a poco. “Tome un cigarrillo, hija”. Y voy a alcanzarlo. Volver a tomarlo con mi mano derecha. Voy a soltar el bas-tón, sí…, abrir la mano y soltarlo. No me voy a sostener más. Él me va a mirar, así, como siempre. Lo voy a mirar. Una invita-ción… Me invita… “Padre, ¿usted está se-guro que esto es la muerte…?” Voy a estirar la mano…, aceptando el cigarrillo que papá me da… Me lo prende. El humo azul que inhalo suave… Me envuelve. Voy a exha-lar así, la última brisa tibia… Y me voy a ir durmiendo… Voy a dormir cinco horas, papá manejando, toda la noche, el camino hacia el embarcadero, la lancha, el agua, la isla…, la noche entera… y me voy acordar de todo… de todo…, hasta de esta última foto…

| anibal royo

Page 23: Revista llegas junio 2013
Page 24: Revista llegas junio 2013

teatro

EN MIENTRAS CUIDO DE CARMELA, MANUEL SANTOS IñURRIETA VUELVE AL ROL DEL COME-DIANTE PARA UNIR UNA ÍNTIMA SENSIBILIDAD TEATRAL CON LA POLÍTICA.

se ríe la niña dormida

teatro 24

Hace más de 12 años que El Bachín Tea-tro nos trae a escena exquisitos trozos de realidad. De la mano de este grupo, hasta nuestra historia más cruel es un banquete increíble. Esta vez, Manuel Santos Iñurrieta vuelve a ponerse en la piel del Comedian-te. A este personaje símbolo del grupo, ya lo hemos visto transitar los escenarios con Crónicas de un comediante y La gracia de tener, y también Educando a Mauricio en ComedianteTV, un canal de Youtube dón-de nos invita a reflexionar acerca del trá-gico acontecer ciudadano a través de su desfachatada mirada.En la primera fila de la sala González Tu-ñón del CCC, espero ansiosa la presencia de este payaso brechtiano. Hace algunos años, la revista Hamartia me invitó a reseñar un trabajo sobre los 10 años del grupo. Tres es-pectáculos después, el encuentro con El Ba-chín sigue convirtiéndome en un retazo de presente dispuesto a ser conmovido.Palabras. El Che. Borges. Alfonsina. Entra el Comediante. Entra aquel Chaplín porteño, irreverente, de mirada inquisitiva, amar-gura de tango y puteada fácil. Es un juglar nostálgico que escupe belleza y nos sopapea con los sueños y deseos de todos los que participamos de la velada. Su cuerpo, todo

el tiempo en estado de ebullición, se apro-pia de la sala y, con una carga estética des-bordante, nos lleva de viaje por un sinfín de situaciones que tienen su meta y punto de partida en Carmela, una bebé que debe cui-dar mientras escribe su nueva obra.La política y la poesía conectan en esta obra de manera increíble. Un grupo con tanta historia, con tanta producción, con tanto apego a la memoria, hoy mira hacia al futuro. Un futuro del cual un día deberá hacerse cargo Carmela. Y ahí va el come-diante por el espacio, surcando la galaxia del hombre. La imaginación convierte a este monólogo emotivo en un periplo transformador, social y humano del que nos invita a formar parte.En el pasado número de abril de esta mis-ma revista, Dubatti hablaba de un teatro que moviliza, un “teatro de estimulación, no de comunicación”. El Bachín se hace cargo de este teatro. Tremenda responsabilidad impli-ca un diálogo constante no sólo con la reali-dad contemporánea, sino y sobre todo con quienes la transitan. Hay una preocupación absoluta por profundizar un lenguaje que hi-cieron carne a fuerza de trabajo, un cuidado puntilloso en la producción de sus obras, be-llas y avasallantes. Incluso su lugar como co-

lectivo estable resignifica ese trabajo (tenien-do sede creativa en La Comuna, su espacio en Parque Patricios) y proclaman desde allí “un teatro popular, latinoamericano, antica-pitalista, antiimperialista y de izquierda.” La posición es clara. La búsqueda, también. El teatro épico, símbolo de indagación social y artística, abandera a El Bachín, quienes obra tras obra prometen seguir combatiendo contra la mediocridad. Porque nada pueden bombas, donde sobra corazón, ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

MARA TEIT

i MIENTRAS CUIDO DE CARMELA

Centro Cultural de la Cooperación,

Corrientes 1543

Jueves a las 21:30, $70

Texto e interpretación: Manuel

Santos Iñurrieta

Música original: Julieta Grinspan

Asistencia técnica: Marcos Peruyero

y Jerónimo García

Dirección: Manuel Santos Iñurrieta

y El Bachín Teatro

Page 25: Revista llegas junio 2013

En busca de Pino Baucherde y por Gustavo Masó

Puesta en escena: Mariela Bonilla.

Sábados 21hs.Teatro del PasilloColombres 35. Tel: 4981- 5167

Entrada: $50.Estudiantes y jubilados: $35.

Page 26: Revista llegas junio 2013

26teatro

Estimado lector: ¿conoce Villa Argüello, provincia de Córdoba? ¿Ah, no? Entonces no se pierda esta oportunidad de visitarla.Es que Villa Argüello es eso, la chance de pa-sear por un salpicadito cordobés hermosa-mente poetizado. Es como si Celia Argüello Rena hubiera extraído la esencia y los colores claves que identifican a su provincia natal y los hubiese puesto allí como material de jue-go. Los siete encantadores intérpretes hacen propias las reglas y -bailando, hablando, y vinculándose entre ellos y con el espectador- potencian la premisa con simpleza y alegría, sin burlarse jamás del tonito cordobés. Es que se ríen con él, no de él, y ese es el pun-to clave en el espectáculo. En Villa Argüello hay una mirada cariñosa, guiada por la voz de Celia, que nos invita con mucho humor a ese tiempo perdido, a pasear por ciertos mo-mentos almacenados en su memoria y pro-cesados por el espectáculo, guardados como un tesoro de enorme calidez.Todo está cuidado: los colores, el vestuario, la escenografía, la plasticidad del uso del es-pacio, la música original… hasta el piso del club de barrio parece elegido adrede para recrear una atmósfera de criollitos y fernet. Por eso, querido lector, no se resista más, dese el gusto y haga ese viajecito que tanto vino postergando. Todo por pocos pesos y acá nomás, a pasitos de Parque Centenario.ISABEL ARIAS

Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular Gene-

ral Benito Nazar, Antezana 340; sábado a las 20,

$45 y 60

¿Cuántos relatos simultáneos somos capa-ces de tolerar? El receptor contemporáneo se ve bombardeado de información. Lo busca. No soporta encontrarse fuera del circuito. En su nueva obra, Ignacio Apolo nos pone frente a esta “saturación del men-saje”. Cuatro historias en las que aparecen la violencia, la desidia, la pérdida. Entre esa maraña, lo cotidiano, el estímulo constante. La mano del director, que es también ins-trumento de su invención, va dando forma a las situaciones como un escultor urbano,

Villa argüelloel mal recibido interviene y hace de puente. No es el director quien indica con su puesta hacia dónde mirar. La decisión es nuestra. Y uno sin poder ocultarse entre las som-bras. Como espectadores, quedamos ex-puestos, recibiendo todo. Ya no compren-demos. Es que los límites se pierden. Ese espacio focalizado con el que uno hace co-munión, donde desprenderse de la odisea del día a día, ya no existe. La misma Sala Machado, que es ambientada para otros es-pectáculos como espacio teatral, deja evi-denciar su carácter de no-teatro. Destacar la dramaturgia, las actuaciones, la iluminación, es absurdo. Porque la dis-tancia para el análisis es imposible. Cruzar una mirada con algún actor en escena y que él devuelva el guiño nos saca de eje y, hastiados por la cantidad de información que ofrecen las simultáneas historias, nos dejamos llevar por la inercia. La misma con la que nos recibirá el afuera, cuando nos convide con su noche de barrio. MARA TEIT

Sala Machado, Antonio Machado 617; jueves a las

21, $50

Las ofertas del día que se anuncian por altoparlante retumban entre las paredes blancas del supermercado. Los produc-tos se apilan con orden meticuloso en las góndolas. Todo está marcado, todo está va-luado. Pero bajo la luz desangelada de los tubos fluorescentes, algo suena más fuerte que el murmullo de los futuros clientes. Los anhelos y deseos logran filtrarse entre los resquicios de la máquina de consumo.

línea de cajas Escrita por Emmanuel Medina y dirigida por Paula Baró, Línea de cajas se centra en la rutina laboral de los empleados de un supermercado. Pato, Max, Fanny y Gladys trabajan, conversan, hacen planes, sueñan con algo diferente. Los reclamos familia-res y los triángulos amorosos irrumpirán en ese cotidiano abúlico de uniformes en blanco y rojo. La escenografía se impone en la propuesta de la directora, que eligió un elenco numeroso y variado en el que lo-gran destacarse trabajos individuales. Casi como un juego absurdo, la obra deja colar de a ratos la lógica corporativa en los vínculos. Así, el valor de las personas reclama ser cuantificado, las estrategias de ventas pueden aplicarse a las relaciones y el deseo de un cliente enamorado de la cajera se mide en pesos, en compras, con cada bip del escáner en la caja. PAULA BOENTE

Abasto Social Club, Yatay 666; domingo a las

20:30, $ 60

Page 27: Revista llegas junio 2013
Page 28: Revista llegas junio 2013

CENTRO CULTURAL ADAN BUENOSAYRESAv. Asamblea 1200. Teléfonos: 4923-5876 / 4923-5669 Web: amigosdeladan.blogspot.comCENTRO CULTURAL BORGESViamonte 525. Teléfono: 5555-5359. www.ccborges.org.arCENTRO CULTURAL CARAS Y CARETASVenezuela 330. Teléfono: 11-53546618. www.carasycaretas.orgCENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓNAv. Corrientes 1543. Teléfonos: 5077-8000 int 8313. Web: www.centrocultu-ral.coopCENTRO CULTURAL FRAY MOCHOJuan Domingo Perón 3644. Teléfonos: 4865-9835 Web: fraymochoteatro.blogspot.comCENTRO CULTURAL RECOLETAJunín 1930. Teléfonos: 4803-1040. Web: www.centrocultu-ralrecoleta.orgCENTRO CULTURAL RICARDO ROJASAv. Corrientes 2038. Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523 / 4954-5524. Web: www.rojas.uba.ar/CIUDAD CULTURAl KONEXSarmiento 3131. Tel. 4864-3200. Web: www.ciudadcultu-ralkonex.org/

ABASTO SOCIAL CLUB Yatay 666. Web: abas-tosocialclub.wix.com/yatay666ACTORS STUDIO TEATRO

Díaz Velez 3842. Teléfonos: 4983-9883. Web: www.actors-studio.orgANDAMIO 90 Paraná 660. Tel. 4373-5670. Web: www.andamio90.orgAUDIORIO BAUEN HOTELAv. Callao 360. Teléfonos: 4371-0680.BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556. Abasto. Tel. 4867- 5185. Web: http://teatrobec-kett.comBELISARIO CLUB DE CULTURAAv. Corrientes 1624. Teléfonos: 4373-3465. Web: www.facebook.com/belisarioclubBOEDO XXIBoedo 853.Teléfonos: 4957-1400. Web: www.teatroboe-doxxi.blogspot.comBUENAVIA TEATRO ESTUDIOAv. Córdoba 4773. Re-servas al 4771-8901. Web: buenaviaestudio.blogspot.com/BULULÚ, CLUB DE COMEDIAAv. Rivadavia 1350. Teléfonos: 4381-1656. Web: www.elbululu.com.arCALIBANMéxico 1428 PB 5. Montserrat. Teléfonos: 4381-0521/ 4384-8163. Web: www.teatrocali-ban.blogspot.comCENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGOZelaya 3006. Teléfonos: 6379-8596. Web: www.teatrociego.comCHACAREREAN TEATREDirección: Nicaragua 5565. Teléfono: 4775-9010 Web: www.chacare-reanteatre.com.arDEL ARTEFACTOSarandí 760.

Teléfonos: 4308-3353. Web: www.teatrodelar-tefacto.com.arDEL BORDE ESPACIO TEATRALChile 630. Reservas: 4300-6201. Web: www.delborde.com.arDEL CENTROSarmiento 1249. Teléfonos: 4383-5644.CELCITMoreno 431. Tel. 4342-1026. Web: www.celcit.org.arEL CAMARIN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960. Tel. 4862-0655. http://www.elcamarin-delasmusas.comEL CUBOZelaya 3053. Teléfono: 4963-2568. Web: www.cuboabasto.com.arEL DUENDEAráoz 1469. Teléfono: 4831-1538 EL ESPIONDirección: Sarandí 766. Teléfono: 4943-6516 Web: www.teatro-el-espion.com.arEL EXTRANJEROValentín Gómez 3378. Teléfono: 4862-7400 Web: www.elextranjero-teatro.comEL EXCENTRICO DE LA 18ºLerma 420. Teléfonos: 4772-6092. Web: www.elexcentrico-dela18.com.ar/EL FINO ESPACIO ESCENICOParaná 673. Piso 1. Reservas 4372-2428. http://www.teatroelfino.com.arEL KAFKA ESPACIO TEATRAL Lambaré 866. 4862-5439. Web: elkafkaespacio-teatral.blogspot.comEL PICCOLINO

Fitz Roy 2056. Web: www.elpiccolino.com.ar/EL POPULARChile 2076Tel. 2051-8438Web: http://www.teatro-elpopular.com.arEL PORTON DE SANCHEZ Sánchez de Bustamante 1034. Reservas: 4863-2848. http://portondes-anchez.blogspot.comEL TINGLADO TEATRO Mario Bravo 948. Con-tacto: 4863-1188 /3750-2240. http://www.teatroeltin-glado.com.arELEFANTE CLUB DE TEATROGuardia vieja 4257. Res. 4821-2136. ESPACIO CALLEJON Humahuaca 3759. 4862-1167. http://espaciocallejon.blogspot.comGUAPACHOZAJean Jaurés 715 (Abas-to).Teléfono: 6091-4890. http://www.guapachoza.com.arHASTA TRILCE TEATROMaza 177. Teléfonos: 48621758. Web: http://www.hasta-trilce.com.arLA CARBONERABalcarce 998. Teléfonos: 4362-2651.LA CARPINTERIA Jean Jaures 858. Re-servas: 4961-5092. http://www.lacarpinte-riateatro.com.ar/LA COMEDIA Rodríguez Peña 1062 Tel: 4815-5665. http://www.lacomedia.com.arLA OREJA NEGRADirección: Uriarte 1271. Teléfono: 2053.3263 http://www.orejanegra.com.arLA SODERIA Espacio artístico fabril. Vidal 2549. Teléfonos:

4543-1728. LIBERARTEDirección: Av. Corrien-tes 1555. Teléfono: 4375-2341 http://www.liberarte-teatro.com.arNO AVESTRUZ Humboldt 1857. 4777-6956. Web: www.noavestruz.com.arOESTE ESTUDIO TEATRALDel Barco Centenera 143 “A”Teléfonos: 4901-3111PAN Y ARTE Boedo 876. 4957-6922. Web: www.panyarte.com.arPATIO DE ACTORESDirección: Lerma 568. Teléfono: 4772-9732 SALA ESCALADA Remedios Escalada de San Martin 332. Web: www.salaescala-da.blogspot.comSILENCIO DE NEGRASLuis Sáenz Peña 663. Teléfonos: 4381-1445. Web: silenciodenegras.wordpress.comSPORTIVO TEATRALThames 1426. Palermo. Teléfonos: 4833-3585. Web: www.sportivotea-tral.com.arTEATRO ANFITRION Venezuela 3340. 4931-2124. Web: www.anfitriontea-tro.com.arTEATRO APOLO ( EX LORANGE)Dirección: Corrientes 1372. Teléfono: 4371-9454. Web: www.teatroapolo.com.arTEATRO DEL ABASTO Humahuaca 3549. Tel. 4865-0014. Web: www.teatrodela-basto.comTEATRO DEL PASILLOColombres 35. Teléfo-nos: 4981-5167.

Web: www.delpasillo-teatro.com.arTEATRO DEL PUEBLOAv. Roque Sáenz Peña 943. Teléfonos: 4326-3606. Web: www.teatro-delpueblo.org.arTEATRO DE LA FABULA Agüero 444. Reservas al 4862-6439. Web: teatrodelafabula.blogspot.comTEATRO ESPACIO ABIERTO Pasaje Carabelas 255. Teléfonos: 4328-1903. Web: www.roxanaran-don.com.arTEATRO GARGANTÚAJorge Newbery 3563. Teléfonos: 4555-5596. Web: www.teatrogar-gantua.com.arTEATRO IFTBoulogne Sur Mer 549. Teléfono: 4962-9420 / 4961-9562. Web: www.teatroift.webs.comTEATRO LA MASCARAPiedras 736. Teléfono: 4307-0566 Web: www.lamascara-teatro.blogspot.comTEATRO LA TERTULIAGallo 826Tel. 4865-0303www.teatrolatertulia.com.arTEATRO PAYRO San Martín 766. Reservas: 4312-5922. Web: www.teatropayro.com.arTEATRO TALLER EL GRITOCosta Rica 5459. Info: 154.989.2620. TEATRO TIMBRE 4 Boedo 640 timbre 4. México 3554. Tel: 4932-4395.Web: www.timbre4.comVERA VERAVera 108. Tel.: 4854-3655. Web: www.veraveratea-tro.blogspot.com

TTEATRO [email protected]

CC CENTROSCULTURALES

CA CIRCUITOALTERNATIVO

28

Page 29: Revista llegas junio 2013

CyT CURSOS Y TALLERES [email protected]

29

[email protected]

Entrenamiento para Actores y Directores

RICARDO BARTIS

Locución - Oratoria - NeutroCanto Popular y/o Lírico

Talleres Intensivos de Verano

TECNICA VOCAL DEL ACTOR

Page 30: Revista llegas junio 2013

30

La Fronterade Marina Jurberg

Viernes 22.30hsTeatro Defensores de BravardBravard 1178Reservas al 4858 3881 o por Alternativa Teatral

Page 31: Revista llegas junio 2013
Page 32: Revista llegas junio 2013