40
V ida Masónica Delegación Provincial Veracruz-Norte Supremo Consejo de México ÓRGANO INFORMATIVO DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL VERACRUZ-NORTE DEL SUPREMO CONSEJO DE MÉXICO TRIMESTRE JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE 2015 Andrés Blancas Portilla Rector de la UPAV Destacada participación de la UPAV en Reunión Nacional de Educación Superior

Revista Masonica 3 Ok

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Masónica trimestralArtículos varios

Citation preview

Page 1: Revista Masonica 3 Ok

VidaMasónica

Delegación ProvincialVeracruz-Norte

Supremo Consejo de México

Órgano informativo de la delegaciÓn Provincial veracruz-norte delSuPremo conSejo de méxico

trimeStre julio-agoSto-SePtiembre 2015

Andrés Blancas PortillaRector de la UPAV

Destacada participación de la UPAV en Reunión Nacional de Educación Superior

Page 2: Revista Masonica 3 Ok

InspIracIón FIlosóFIca“Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz AC”

Supremo consejo de MéxicoDelegación Veracruz-Norte

Page 3: Revista Masonica 3 Ok

Vida MasónicaDirectorio

Fundador y director general

i:.p:.h:. Dr. Arturo Jaramillo palomino 33°m:.A:.Soberano gran Inspector General de la Orden; Delegado

Provincial para Veracruz-Norte del Supremo Consejo de México Gran Past. Master de la muy espetable gran

Logia “Unidad Mexicana” del Gr:. Or. de Veracruz.

Subdirector:

i:.p..h:. Roberto Josafat Sagahon pecina 33° S:.n:.Subdelegado Provincial para Veracruz-Norte.

conSejo conSultivo

i:.p:.h:. Guillermo h. Zúñiga martínez 33°S:.n:.i:.p:.h:. Carlos Jorge Aguilar y Aguilar 33°S:.n:.

i:.p..h:. Teodoro Couttulenc molina 33°S:.n:.i:p:.h:. Santiago martínez pérez 33° S:.n:.

i:.p:.h:. Faustino maldonado Ortiz 33° S:.n:. i:.p:.h:. Lino Villegas González 33° S:.n:. i:.p:.h:. miguel Ramos Reyes 33° S:.n:.

i:.p:.h:. José maría Cortez Rodríguez 33° S:.n:.i:. h:. Arturo Jaramillo Díaz de León 4°

relacioneS PúblicaS

i:.p:.h:. Carlos Verteramo pérez 33° S:.n:.i:.p:.h:. José Luis Limón Flores 33° S:.n:.

i:.p:.h:. Rodolfo de la LLave pecero 33° S:.n:.i:.p:.h:. Guillermo hernández márquez 33° S:.n:.

i:.p:.h:. Bulmaro Ramos mendoza 33° S:.n:.i:.p:.h:. Juan Alberto Flores Rosales 33° S:.n:.

i:.p:.h:. Gilberto López Rosas 33° S:.n:.i:. h:. Jesús manuel Jaramillo Díaz de León 4°

contenido

Vida Masónica en “línea”www.masoneriafilosofica.com.mx

Director: i:.p:.h:. Arturo Jaramillo palomino 33° m:.A:.Subdirector: Uriel Rosas martínez

Asesor: Víctor Raúl Landa huerta 14°Diseño web: ing. Omar Edmundo Lara Torres

Edicion y diseño: Óscar Torres LozanoCorrespondencia:

[email protected]@gmail.com

Twitter: arturjaramillopFacebook: Arturp

Editorial

La obra social de la masonería

El Sistema de Salud pública en México y propuestas para su desarrollo

Diez consecuencias económicas de la Reforma Energética

masones de grados 33 analizan grandes problemas nacionales en lo económico, político y social

Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

Segundo Congreso de Laica internacional y iii Jornada internacional Juarista por la paz

¿Cuál es la responsabilidad del masón ante la sociedad actual?

Destacada participación de la UpAV en Reunión nacional de Educación Superior

no privatización del agua

El paisaje serrano en imágenes

El estómago es nuestro “segundo cerebro”

El problema de Molyneux

Diez datos curiosos de El David de miguel Ángel

5

6

9

12

14

15

16

19

20

25

27

29

31

31

Page 4: Revista Masonica 3 Ok

4 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

Fotos:

http://www.masoneriamurcia.org/images/escultura-newton.jpghttp://www.diariomasonico.com/wp-content/uploads/2014/05/SECRETO-MASONICO.jpghttp://www.cristaisaquarius.com.br/media//catalog/category/Smbolo_da_Medicina_Caduceu.jpghttp://www.tumedico.com/imagenes/medicos/IMG_3833.JPGhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/TO-RRE_DE_PEMEX.jpghttp://www.vox.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/pe-mex-1.jpghttp://www.viveaguascalientes.com/wp-ontent/uploads/2012/09/congreso_jimenez_guzman.jpghttp://www.gadu.org/wp-content/uploads/ARA.jpghttps://logialibertadores.files.wordpress.com/2013/10/aguila-bicefala.jpghttp://www.pce.es/leon/Fotos/Privatiz_agua/SL370347.JPGhttp://curiosidades.batanga.com/sites/curiosidades.batanga.com/files/Por-que-el-estomago-es-el-segundo-cerebro-3.jpghttp://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/esculturas/david-miguel-angel.jpghttp://www.colarte.com/graficas/museos/Antioquia/Retrato/MAn17730.jpghttp://www.avcnoticias.com.mx/resumen2.php?idnota=145403http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bits-tream/10906/67227/1/fdo01973.jpghttps://jaimedmataix.files.wordpress.com/2014/06/delfos-lugar-mc3a1gico-grecia.jpghttps://public-bn1ap000.files.1drv.com/y3p8cFZXp9kfkxtku-qbwhTdgvf_TlKCh8urM08GmuImi4YGxsVf4uG3LTulzKiS-SYfL3O2OAW-uNZ4WUE3TjT2uhPsxaCpk-TSdTmoNFf-M_oA/Alegor%C3%ADa%20de%20la%20Verdad%2c%20el%20Tiempo%20y%20la%20Historia-Francisco%20de%20Goya.jpg?psid=1&rdrts=111684038http://www.decorarconarte.com/WebRoot/StoreES2/Shops/61552482/4936/527B/4C1E/28D9/E67E/C0A8/2936/3197/36485_Jacques_0020_Louis_0020_Da-vid-_0020_.jpg

Así fracasó el muralismo en Colombiaimprudencias en el mes del Benemérito

Recibe el Arturo Jaramillo palomino Doctorado honoris Causa de la Universidad de Cambridge

En relación a la verdad

32

34

38

Page 5: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 5

Editorial

I:.P:.H:. Arturo JArAmIllo PAlomIno 33° m.A.Gr:. Past:. master G.l.u.m.

Delegado Provincial del Supremo Consejo de méxicoVeracruz-norte

Nuestro país transita por circunstancias de alto riego. Un país sobre arena movediza. De alto riesgo.

A un poco más de dos años del gobierno del presidente Lic. Enrique Peña Nieto, estamos con una gran pérdida de credibilidad y confianza. Los discursos oficiales van en sentido contrario a la vida real.

Difícil para México. Aquellas expectativas de progreso, bienestar y justicia social, prometida con el retorno al poder del PRI, no tan sólo se es-forzaron sino corremos grave peligro.

Si examinamos, sin extremismo, sin pasiones políticas o intereses que no sean el bien de la pa-tria de Juárez, podemos decir, con toda la segu-ridad, que aquellos cambios prometidos y apro-bados al unísono, por el congreso de la unión, diputados y senadores.

Los objetivos no sólo han sido un chasco, sino que han causado más prejuicios que bienestar.

Se ha desfigurado las estructuras al grado con pérdidas de propiedades de la nación, se han efectuado cambios retrogradas a la constitución que ahora, no tan sólo, los energéticos, ya no son del país, sino que además que se han regresado a las compañías extranjeras, que Lázaro Cárdenas expropio para beneficio del pueblo mexicano. Hoy todo, o casi todo, el sistema político, cuyo poder de control y sometimiento a los otros poderes, se ha planteado y aprobado, nuevamente por dipu-tados y senadores, de privatizar el agua(!).

Los motivos de estas debacles a las llamadas re-formas estructurales, no tan sólo ha sido por la prepotencia de altos funcionarios, sino que todo se haya envuelto en una perversa corrupción alia-do a la impunidad.

Funcionarios que están inmiscuidos en corrup-ción, sino ineptos, no tan sólo continúan intocables, sino que simplemente los cambian de función, de licenciados en derecho a gestores de responsabili-dad de las necesidades del campo mexicano.

Corrupción sólida. Cinismo franco. Desde arriba hacia abajo. En los tres niveles de gobierno.

Políticas erradas, violencia, inseguridad. Au-mento de pobreza, desempleo, salarios y pensio-

nes en la enorme mayoría de trabajadores mexi-canos miserables y vergonzosas.

Erráticos planes financieros de hacienda, que no contemplo hasta dónde llegaría la crisis económi-ca mundial, después para esta contingencia, hoy, los recortes económicos son tan agresivos, que las fuerzas económicas empresariales y el pueblo en general exclama el temor de como vendrá, a fines del 2015, y a partir del 2016. Con la pérdida económica, los errores políticos y cada día más la pobreza social, que es rebasada por la violencia y todas sus manifestaciones, uno se pregunta ¿Qué nos espera?

Todos atorados en esta angustia del país, sentimos y luchamos, principalmente los libe-rales, los juaristas, y por construir nuevos ci-mientos de honestidad y confianza, para hacer resurgir los principios e ideas que abrazaba en la época de la independencia Vicente Guerre-ro, de la reforma de Benito Juárez, de la re-volución mexicana con Ricardo Flores Magón y muchos más que ofrendaron su vida y sus pensamientos de amor a México, a la patria a nuestro país. Construir entre todos, sin excep-ción, las políticas públicas que demandamos los mexicanos.

Enmendar el camino errático. México no me-rece continuar a la zaga. Debe ser protagonista principal máxime que sus recursos son enormes y que el país sus dueños, son los propietarios, no los políticos corruptos. Sólo hace falta probidad y honestidad en el quehacer público para romper círculos viciosos enquistados en todos los niveles de gobierno.

El país no aguanta más desvíos que está origi-nando grandes y graves estragos al país y a los mexicanos, no aguanta más desigualdad mayor concentración a la riqueza en unos cuantos.

Evitemos, como masones del Supremo Conse-jo de México, como lo estamos realizando en la Delegación Veracruz-Norte. Masones filosóficos identificados con sus ideales y principios en de-fensa de la libertad, de la igualdad y fomentando la fraternidad. La tarea no es fácil. Pero tampoco imposible.

Page 6: Revista Masonica 3 Ok

6 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

Desde los ritos iniciáticos del antiguo Egipto, las enseñanzas Pitagóricas con los griegos, así como el origen de la Francmasonería,

en la décima centuria antes de nuestra era. La Orden masónica ha sido formadora de ciudada-nos ejemplares, obligados por los «Mandamien-tos de la Francmasonería; VI.- Se fiel y sumiso a la autoridad legal; XI.- Defiende a tu país, porque es el que te hace dichoso y porque encierra to-dos los lazos y todos los seres queridos a tu co-razón; pero no olvides nunca que la humanidad tiene sus derechos; XII.- No permitas jamás que tu patria, sea injustamente oprimida, porque en-tonces vivir en ella será una tortura. Si te niega el bienestar, si permite que te opriman, aléjate en silencio, no la trastornes jamás; soporta resig-nado la adversidad2…» así como por un antiguo límite de la Institución masónica que establece «La masonería respeta la organización civil y po-lítica del país en que tiene asiento».

No se puede dejar de mencionar, por lo po-lémico y aparentemente contradictorio; el con-sabido principio que la Orden Masónica, no lleva a sus trabajos, debates de religión ni de política, por lo que; ¿cómo se explica entonces, la obra de la masonería mexicana ante la Sociedad, en la Independencia, la Reforma y la Revolución de México?

En la generalidad de hechos de esta natura-leza, se ha tratado de luchadores sociales como Hidalgo, Allende, Juárez, Madero, etcétera, gran-des patriotas, que son masones y como hombres libres asumen posiciones y participan en la lu-cha; no es nuestra augusta institución, como tal la animadora o ejecutora de determinadas accio-nes. El actuar de estos importantes independen-

tistas, a pesar de su militancia o posición social, no violaban los antiguos límites, ni los preceptos antes detallados, porque como ciudadanos li-bres, tenían ya un concepto formado de libertad, soberanía y nación y las leyes o circunstancias que los limitaban, provenían de la Metrópoli (Es-paña), del Clero Católico (Roma) o de camarillas de poder, es decir fuera de la República o de una visión republicana, donde la masonería tenía asiento, con plena independencia de conciencia; más aún, el andamiaje Jurídico Colonia, Clerical y político, contenía en algunos casos, como figura delictiva la pertenencia a la francmasonería, que llegó a ser considerada como crimen de estado y merecedores de la pena de muerte o de ex-comuniones condenatorias, de manera que esos masones, hombres liberales que combatían por la Patria (Independencia de México y la Refor-ma), de hecho luchaban también por la propia existencia de la masonería.

Para explicar de manera más cabal el papel de la Masonería en nuestro país, me permito ci-tar la obra de Aurelio Almeida, el Consultor del Masón, editada en 1883, en el capítulo referente al Bosquejo Histórico de la Francmasonería, en el apartado sobre La Masonería desde 1717, en el segmento sobre México, se consignaba: «…En esta República se halla la Masonería en estado próspero y floreciente, aunque muy dividida. Su introducción en el país data de 1806, en que se organizó la primera Logia. Bien pronto se mez-claron las ardientes pasiones de la política en los pacíficos trabajos de la Masonería, y esta se dividió en Escocesa (del Rito Antiguo Aceptado), y de York (Rito Inglés y Americano); llegando á producirse persecuciones crueles, que á muchos

La obra social de la MasoneríaIl:. Y P:. Ins:. Gral:. de la Or:. Eduardo Atzayacatl Retiz Licona

«En la casi totalidad de las naciones de América Latina, es historia común la influencia de la masonería por sus ideas liberales, y la presencia de los masones, en las luchas por

la independencia nacional frente al poder colonial1…»

Page 7: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 7

masones acarrearon inmensas desgracias, y áun (sic) la muerte3»…; Todo lo anterior, al margen de lo que ideológicamente significo e influyo en la arduas y largas batallas, los principios y con-ceptos éticos, fraternales, liberales y democráti-cos de la institución masónica; la fuerza podero-sa de su ejemplo, de su cultura, de su historia.

Pero hagamos un corte en el libro de la his-toria, desde entonces hasta hoy, en este 2015, absolutamente nada es igual, todo, absoluta-mente todo ha cambiado, como si fueran otros seres humanos que volvieron a poblar nuestro México; ¿puede la masonería actual ofrecer alguna solución al ciudadano de hoy, al hom-bre del comienzo del siglo XXI?; ¿puede la ma-sonería servir como instrumento de análisis y de comportamiento de la problemática Social e individual de los hombres y mujeres actuales?; ¿qué ha pasado con los valores fundamentales, qué lugar ocupa la espiritualidad y el deseo ge-nuino y verdadero de hacer el bien?; ¿qué im-portancia le está dando el hombre de hoy a la Fraternidad y a la Filantropía?

Sin lugar a dudas, existe hoy una grave crisis, la de los valores, la del cambio climático, la pro-funda crisis financiera (diseñada por Wall Street, FMI, BM.) y la descomposición de la sociedad. Todas estas han provocado como era de espe-rarse una crisis en la espiritualidad de los ciu-dadanos. Algunos pocos politólogos, economis-tas y filósofos con suficiente visión, previeron lo que venía; No tuvieron eco ni acogida. Y que hicimos nosotros los masones: poco o nada; la mayoría perma-necimos en los Templos paralizados en la acción. Según nuestros viejos cá-nones no podemos actuar, vivimos una cultura que se caracteriza en oponerse al racionalismo y por un culto predominante de las formas de individualismo y la falta de compromiso social, producto de una impresionante explo-sión de la las tecnologías de la información y el acceso abrumador a una cantidad de materiales e información en apariencia anónima, que ha llegado a la disolución de los valores de la identidad perso-nal y la responsabilidad, mar-

cada por la llegada de nuevas corrientes econó-micas como la globalización, el neoliberalismos, que han llevado que el hombre se aleje cada vez mas de los valores y se enfoque en la práctica del materialismo económico y el consumismo desenfrenado.

Si hacemos un diagnóstico actual, segura-mente encontraremos que vivimos en una época de desencanto, renunciando a las utopías, pri-vilegiando el consumo agresivamente inducido, en vez de elevar la producción; se han opacado las grandes figuras carismáticas y han surgido in-finidad de pequeños ídolos de grupos musicales, con sus estrambóticos cantantes, las siempre falsas y rutilantes estrellas de Hollywood, los in-efables futbolistas; la indispensable defensa del medio ambiente, palidece y se mezcla con la in-ducción al consumo; los medios masivos, la TV, la radio, el Internet, Facebook, Twitter, a través del marketing de estos medios, se convierten en los verdaderos centros de poder, ya no importa el mensaje, lo que importa es la forma, la apa-riencia, las luces de bengala que la adornan; las multinacionales sin patria ni bandera, dirigen las sociedades de hoy, su ánimo de lucro, su codicia, determina todo.

¡Qué tanto afecta a la obra social de la ma-sonería las circunstancias antes descritas!, desde mi punto de vista, en mucho, ¿y cómo reacciona-mos? Los que reaccionan lo hacen de manera in-dividual,

Page 8: Revista Masonica 3 Ok

8 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

dispersa, sin posibilidad alguna de revertir los hechos, los demás en la profundidad de los tem-plos haciendo sesudas disertaciones, hasta que la muerte nos alcance.

Ante esta cruda realidad es indispensable un rescate de la ética y la moral masónica basadas en la solidaridad, la tolerancia y la fraternidad. Es preciso crear un nuevo humanismo de responsabilidad com-partida, que ponga de manifiesto que el principio de la solidaridad no es un concepto hueco y sin sentido, que es preciso luchar por un mundo más justo y más igualitario.

La solución a los múltiples problemas que sufre nuestra sociedad, entre ellos el desempleo, la indife-rencia ante la miseria humana, se puede encontrar en parte en un verdadero espíritu masónico, que permita poner de manifiesto que la solidaridad si existe y que los masones lucharemos incansable-mente hasta revertir tan injusta y dolorosa situación.

Que en otras épocas hubo un renacimiento, una Ilustración que llegó el humanismo y el libera-lismo, pero que ahora, enceguecidos por las luces y pantallas, usamos compulsivamente nuestras tarje-tas de crédito y compramos lo que no necesitamos, yendo a toda velocidad convencidos que vamos ha-cia un mejor mundo, cuando vamos en verdad, hacia la nada.

Debemos evolucionar los trabajos y nuestras acciones para adecuarlos a estos nuevos tiempos. El mensaje debe ser innovador y pertinente a la realidad que ahora vivimos. Nuestro ejemplo debe ser digno y esforzado. Practicar con la mayor con-vicción un protagonismo, un liderazgo lleno de los valores imperecederos de libertad, Igualdad y Fra-ternidad.

Los problemas que atentan contra la sociedad en nuestra cultura, rompen la armonía y la evolución de una Institución que ha sorteado miles de obstá-culos y siempre ha marchado hacia la luz, que ha sabido sortear las circunstancia y se ha adaptado a los cambios de todas las épocas.

Grandes desafíos tenemos por delante. El ca-lentamiento global, la acción imparable de las mul-tinacionales, la escases cada vez mayor de agua potable, el hambre de millones de mexicanos en extrema pobreza, la injusticia en América Latina donde se encuentran 10 de los 15 países con mayor pobreza en el mundo donde vivimos y actuamos y no sé si actuar es un simple decir.

De hecho, la indiferencia ante los problemas de los demás, es hoy día, una actitud comúnmen-te aceptada por todos, sin embargo, grandes retos nos esperan, tengamos el valor de tomar en nues-tras manos la bandera del cambio, la solidaridad y la libertad. Que la historia nos juzgue por nuestro valor y no por nuestra cobardía, no importan los peligros y los riesgos que corramos, morir con dig-nidad, haciendo que la Masonería, sea un faro de luz que guie a nuestro sociedad a un mejor destino, lo vale todo. Despertemos hermanos, ¡¡¡A traba-jar!!!

_________1. Ponte Domínguez Francisco J.; La Masonería en la indepen-dencia de Cuba; La Habana, Cuba, Editorial “Modas Magazine”, 1954, Prólogo, pág. VII.2. Liturgia del Grado de Aprendiz; Muy Respetable Gran Logia “VALLE DE MÉXICO”; Ciudad de México, D. F., México, Nueva Edi-ción, 2008, pág. 111-112.3. Almeida Aurelio; El Consultor Del Masón ; Madrid, España; Puente, Godoy y Loureiro Editores; Febrero de 1883, pág. 114.

Page 9: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 9

En un país como México, en el que se tiene una porción tan alta de la población en niveles de pobreza —ya sea esta alimentaria, patrimo-

nial, o como quiera clasificársele—, los elementos que contribuyen al bienestar social se vuelven ab-solutamente críticos.

Aspectos como vivienda, educación y salud, entre otros, son vitales para brindar a las grandes masas de la población los mínimos de bienestar, que permitan una convivencia armónica de la so-ciedad y un desarrollo satisfactorio del país en su conjunto.

Corresponde al Estado Mexicano desplegar las condiciones que hagan posible proporcionar a la ciudadanía los medios y canales para satisfacer las necesidades básicas que requiere el desarrollo de la sociedad.

El Estado no debe soslayar la importancia de proporcionar a los asociados los mínimos de bienestar, ni debe eludir su responsabilidad como proveedor de vivienda, educación y salud.

Evadir tal responsabilidad deteriora el nivel de vida de la sociedad, menoscaba las bases de legitimación de los gobiernos, pone en riesgo la gobernabilidad y rompe la tranquilidad social.

Por esto es tremendamente relevante acre-centar, continuamente y al más ágil paso posible,

el conjunto de reglas y principios que hagan más completo y eficiente el servicio de salud pública en nuestro país.

Los rezagos en materia de salud son muy fuertes y las necesidades de la población en esta materia crecen de manera muy acelerada. En Mé-xico conviven los problemas de salud pública de países subdesarrollados, con los padecimientos típicos de países altamente desarrollados.

Nuestro país está entrampado en muy diver-sos temas de salud pública, que se tienen que en-frentar con muy limitados recursos fiscales, al ser México uno de los países con más baja recauda-ción fiscal entre las naciones con desarrollo social y económico comparable.

Es el nuestro, el país más ineficiente entre los que forman parte de la OCDE en diversos aspectos, especialmente en materia de recaudación fiscal.

Por lo anteriormente expresado, el primerísi-mo de los problemas de salud pública en nuestro país, es justamente el de la debilidad de las finan-zas públicas y la poca flexibilidad de éstas para cambiar su monto y estructura en el mediano y largo plazo.

De poco sirven los planes gubernamentales, si éstos son inalcanzables o sólo están cargados de retórica y demagogia.

Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam IngentisCC:. de méxico, D.F. a 24 de Enero de 2011, E:. V:.

Gran Consistorio, Primera Cámara auxiliar Del S:. C:. M:.Ilust:. Com:. en Jefe, Gaspar Antonio ruiz tenorio, Gr:. 33º. m:. A:.

IIlust:. y PPod:. SSob:. GGran:. IInsp:. GGral:. de la or:.I:. ten:. Com:.

Ilust:. y Pod:. Gran:. Insp:. Gral:. de la or:. y Subdelegado para VV:. y CC:. del D.F. marco Antonio macías Herrera, Gr:. 33º S:. n:.

IIlust:. y PPod:. GGran:. IInsp:. GGral:. de la or:.

S:. E:. P:.

el sistema de salud pública en México y propuestas para su desarrollo

Page 10: Revista Masonica 3 Ok

10 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

De poco sirven los planes gubernamentales en materia de salud, si no se cuenta con los re-cursos económicos y financieros necesarios; y si los presupuestos no son manejados con rectitud y eficiencia.

La rectitud y la eficiencia no deberían de ser un lujo para los mexicanos, deberían de ser lo más natural y lo cotidiano, para que la corrupción —tan arraigada, tan profunda y omnipresente en nuestra sociedad— fuera la excepción y no la regla.

El daño que la corrupción y los corruptos ha-cen al país es incalculable, no obstante que algu-nos economistas y otros que creen saber acerca de estos temas, se aventuran a dar cifras estratos-féricas de lo que la corrupción cuesta a los países.

El daño es incalculable, porque no es sólo daño económico, sino que es daño social y moral.

Es un daño que se permea a todos los ámbitos de la sociedad, desde lo individual y lo familiar, has-

ta lo más amplio de los miembros de la sociedad, en el que rige la conveniencia propia —medida ésta en términos de dinero y de poder—, por encima del bien común.

De poco sirven los planes gubernamentales, si los recursos destinados a la salud pública son mane-jados arbitraria y discrecionalmente con fines electo-rales, como manifestación frecuente de los abusos a que se ve sometida la democracia, con todas las abe-rraciones y partes oscuras que le son descubiertas.

En estas circunstancias, las condiciones de vida de la población son extremadamente defi-cientes, y los problemas de salud pública vienen a ser una manifestación de la falta de eficacia de los sistemas de salud, convirtiéndose en una lasti-mosa manifestación de las miserias sociales y de la ausencia de medios para remediarlas.

Evidentemente el gobierno y la sociedad desco-nocen el secreto del mal, por lo que no les es posible vencerlo y evitarlo. Tal como lo hemos estudiado en el Gr:. 6º —Secretario Íntimo— es necesario despertar la curiosidad de los HH:. sobre el estudio de las miserias sociales y sobre la investigación de sus causas reales, y provocar, como hoy, la discusión ilustrada y profunda de su remedio más eficaz, que es el reinado absoluto de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, enten-didas desde el punto de vista filosófico y social, que es precisamente, el punto de vista masónico.

No debemos olvidar que el Gr:. 6º también señala que la ambición y la hipocresía han abusa-do de la ciencia, empleándola para hacer la gue-rra y establecer su dominio.

Al paso de los siglos, la humanidad —inmersa todavía en una densa oscuridad— ha progresado en aspectos científicos y tecnológicos, pero no progresa en cuestiones morales y de justicia so-cial, lo que hace inalcanzable un eficiente y bien estructurado sistema de salud pública.

Pero hoy, aquí, hemos escuchado con clari-dad diáfana la voz de nuestra Conciencia, hemos sido movidos por nuestro Maestro Secreto, para analizar y profundizar en un problema tan com-plejo como importante.

Sí, muy importante, porque la solución del pro-blema actual y el necesarísimo desarrollo del siste-ma de salud en México, permitirá establecer, en la práctica, las condiciones para remediar un grave as-pecto de las miserias sociales de nuestro país.

¿Cómo se puede construir el progreso huma-no, si la gente no cuenta en su vida cotidiana con la calidad de vida que requiere?

Page 11: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 11

¿Cómo podemos pensar en igualdad huma-na, si muchos de nuestros semejantes están con una profunda desventaja en materia de salud?

¿Cómo podemos pensar en que se logre la redención de los integrantes de la sociedad, si no se les pueden asegurar los medios para que gocen de un estado en el que sus funciones orgánicas trabajen normalmente?

¿Cómo podemos pensar en la libertad de nues-tra Nación —estudiada en el Gr:. 16º— si sus hijos no tienen una plena facultad de autodeterminación?

Es a todas luces claro que la diferencia en las oportunidades de acceso a los servicios de salud, es una forma de sectarismo y es una de las cadenas del despotismo.

Aquí debemos recordar los trabajos del Gr:. 25º —Mago Soberano o Caballero de la Serpiente de Bronce—, ya que en dicho grado aprendimos que los trabajos se orientan a poner de manifiesto que el hombre no puede hacer nada careciendo de la liber-tad, panacea ésta para resolver todos los males socia-les.

Con los planteamientos aquí desarrollados y con las propuestas aquí presentadas, se dan pasos con-cretos a lograr la igualdad social, que como sabemos a través de nuestros estudios del Gr:. 26º —Príncipe de Merced—, la igualdad social resulta de la armoni-zación de las leyes con los principios, la educación y los usos sociales.

Hace unos cuantos meses todavía recordába-mos el centenario de la Revolución Mexicana. Hoy simplemente pensemos que, si tan sólo una peque-ña proporción de los discursos y peroratas que han pronunciado tantos y tantos políticos y supuestos servidores públicos, fueran puestos en práctica, nuestro amado México ya sería, desde cuándo, un país desarrollado y sería parte de lo que se conoce como primer mundo.

Pero nos han vendido la idea –y la hemos com-prado- que vamos avanzando y que un futuro promi-sorio nos espera; nos han convencido de que se ha avanzado mucho, pero que queda mucho por hacer. El caso es que cada vez hay más pobres en México y que los servicios de salud pública dejan todavía mu-cho que desear.

En México existen personas que subsisten con menos de un dólar al día, tal como lo hacen los afri-canos de las naciones más pobres. Estos mexicanos conviven en su país con muy distinguidos personajes que aparecen en la famosa lista de Forbes, como par-te de los seres más acaudalados del planeta.

Entendámonos: nadie está en contra de la ri-queza y del progreso económico; con lo que estamos en profundo desacuerdo es con la pobreza de tantos mexicanos; con lo que estamos en profundo des-acuerdo es con la falta de oportunidades; con lo que estamos en profundo desacuerdo es con la inacción, que permite perpetuar las profundas desigualdades.

Es por esto que los servicios de salud en Mé-xico requieren urgentemente acrecentar la cober-tura y la calidad; y que las herramientas del Es-tado mexicano estén racionalmente integradas y ordenadamente estructuradas, para que puedan efectivamente contribuir al elevado objetivo de mejorar, continua y permanentemente, la calidad de vida de la población.

Si tan sólo se exigiera al gobierno federal que cumpliera con la misión de la Secretaría de Salud, se lograría avanzar de manera impresionante, ya que es evidente que existen planes y programas específi-cos, sólo falta que se pongan en práctica, pero ni al gobierno interesa cumplir con su objetivo, ni la socie-dad —que es la que paga impuestos— se siente con el derecho de exigir.

Sólo miremos un momento lo que define la pro-pia Secretaría de Salud como su misión, la cual a la letra transcribo:

«Contribuir a un desarrollo humano justo incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad que satisfagan las necesidades y respon-dan a las expectativas de la población, al tiempo que ofrecen oportunidades de avance profesio-nal a los prestadores, en el marco de un financia-miento equitativo, un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos y una amplia partici-pación ciudadana». Se oye muy bien, ¿verdad?

Lo que debemos hacer como ciudadanos es organizarnos para ejercer presión políti-ca y exigir con toda la fuerza que nos da ser quienes pagamos impuestos, que el Gobier-no Federal, los gobiernos de los estados y los partidos políticos cumplan plenamente con sus responsabilidades; lo que debemos hacer es exigir que los políticos y los gobiernos den más resultados y nos insulten menos con su absurda demagogia.

ordo ab chao.Il:. y Pod:. Gran:. Insp:. Gral:. de la Or:. Juan

Martín Valtierra Nájera, Gr:. 33º S:. N:.

Page 12: Revista Masonica 3 Ok

12 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

Hoy, Pemex tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de uti-lidades, lo cual, desde hace años, nos ha hecho

desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.

Sin embargo, estaremos peor con esta reforma energética. Es claro que debemos transformar a Pe-mex, pero no como lo propone el presidente Peña a través de las leyes secundarias que hoy, 11 de agosto de 2014, se promulgan.

El gran error económico de esta reforma del Eje-cutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacio-nal, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país.

A continuación enumero las diez principales con-secuencias económicas de esta reforma y sus leyes secundarias:

1. rápido agotamiento de reservas petroleras. Si bien es cierto que la agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que esta reforma se propone sí au-mentará la producción petrolera, también es cierto que agotará más rápido nuestras reservas de petróleo. Si los cerca de catorce mil millones de barriles de nuestras reservas probadas nos iban a durar diez años más a la actual tasa de extracción y reposición, con esta reforma nos durarán mucho menos. Lo anterior, combinado con nuestro actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, nos hará perder rápidamente nuestra so-beranía energética.

2. Se pierde la oportunidad de empujar la pro-ductividad de nuestra economía. Siendo estratégicos,

ese petróleo debería servirnos para nuestro desarro-llo, para aumentar la competitividad de nuestra in-dustria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana.

3. Aumenta la carga fiscal a Pemex. El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y iii) en las modifica-ciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabili-dad Hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal. Entonces, ¿dónde está la presun-ta descarga fiscal a Pemex de la que tanto se ha alar-deado en el discurso oficial?

4. no se generarán empresas nacionales sig-nificativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las in-versiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédi-to Público y de Economía han sido hasta ahora inca-paces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas; carecemos de una agenda de de-sarrollo… ¿Y aun así este Gobierno Federal se aventura a dejar en manos de empresas multinacionales nues-

Diez consecuencias económicas de la Reforma Energética

Por Sergio o. Saldaña Zorrilla

«El gran error económico de la reforma energética consiste en el hecho de que transfiere riqueza al ex-

tranjero y desmantela la economía nacional»

Page 13: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 13

tras reservas petroleras? ¿Le parece poco el bajo di-namismo actual de la economía mexicana como para debilitarla aún más con la sistemática fuga de activos del país que generará esta reforma energética?

5. No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos. La renta petrolera representa el 6.8 por ciento del PIB, por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el Gobierno Federal, esto no incidirá signifi-cativamente en la tasa de crecimiento del PIB.

6. Aumentará la concentración del ingreso y ha-brá transferencia de riqueza al extranjero. La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas na-cionales (incluyendo al propio Pemex).

Muy pocas empresas mexicanas realizarían acti-vidades en el sector con los perfiles requeridos. Unas pocas empresas —en su mayoría extranjeras— gene-rarían utilidades, pero las transferirán a sus matrices en el extranjero.

Si los diputados y senadores que aprobaron esta legislación desconocen la historia de México y no sabían que las condiciones de marginación y depen-dencia, como las que aquí estoy advirtiendo, son jus-tamente las que llevaron al estallido de la Revolución Mexicana de 1910, ¿acaso entonces también desco-nocen los errores de otros países?

Los desastrosos resultados micro y macroeco-nómicos en otros países debería ser suficiente razón para dar marcha atrás a esta reforma energética. Las consecuencias en todos los países donde se han implementado reformas como ésta son: aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (in-cluyendo el medio ambiente), intervención extran-jera, entre otras consecuencias. Véanse los casos de: Nigeria, Kazajstán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad, Camerún, entre otros.

7. El gasto público continuará destinándose ma-yoritariamente a gasto corriente. Aun cuando partes de esta legislación prevén destinar ingresos petroleros a fondos de inversión, estos fondos ocupan un bajo porcentaje de estos ingresos comparado con el por-centaje destinado a gasto corriente. Por lo anterior, el impacto de las inversiones seguirá siendo bajo.

8. no se generará ahorro de largo plazo por in-gresos petroleros y muy probable aumentará la deu-da pública. Ello va en detrimento de nuestros hijos. Véanse las condiciones —prácticamente imposibles de alcanzar— en las que podría generarse ahorro de

largo plazo de los ingresos petroleros previstas en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, así como las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Res-ponsabilidad Hacendaria. Por su parte, la Ley General de Deuda Pública da autonomía de endeudamiento a Pemex, a lo cual recurrirá constantemente, pues no dispondrá de sus utilidades.

9. no contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse. Esta reforma podrá contener por algún tiempo el aumento en los niveles actuales de pobre-za, en tanto el gobierno pueda continuar recargándo-se fiscalmente en Pemex. Sin embargo, a medida que la producción de Pemex decline y las multinacionales hagan efectivas las benévolas condiciones de sus con-tratos, el gobierno federal no dispondrá de más in-gresos petroleros. Esa brecha presupuestal impedirá disponer de recursos para evitar que se disparen aún más los niveles de pobreza en el país.

10. Se desaprovecharán recursos para atacar los determinantes estructurales de la pobreza en méxico. Esta reforma, al igual que el resto de la política econó-mica y social del país, carece de mecanismos que ata-quen los determinantes estructurales de la pobreza. La legislación secundaria no tiene una conexión con inversiones en la reducción estructural de la pobreza. A lo anterior se suma el debilitamiento de la industria nacional (proveedora de empleos), la incertidumbre de los precios de los energéticos para los sectores social y productivo, debido a que la fijación de precios quedará fuera del alcance regulatorio gubernamental, y de con-diciones laborales precarias e inciertas para los trabaja-dores. La insostenibilidad financiera de los programas sociales será, entonces, el callejón sin salida en el que nos habrá metido esta reforma.

Estas consecuencias in-teractuarán en conjunto for-mando un círculo vicioso de baja producción de Pemex, transferencia de riqueza al exterior, baja inversión públi-ca, insuficiente creación de empleos y debilitamiento del mercado interno, con lo que la presión sobre Pemex vuel-ve a aumentar, sosteniéndose una alta carga fiscal a Pemex, que le impedirá, nuevamente, aumentar su producción. Este círculo vicioso se ilustra en la siguiente imagen.

Page 14: Revista Masonica 3 Ok

14 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

Aguascalientes, Ags. El siguiente Gobierno Fede-ral recibirá un país hecho trizas debido a la gra-ve desigualdad económica y social, además del limitado avance en materia política, ante lo cual se deberá dar un “golpe de timón” para corregir esta profunda crisis que se vive mediante un fuer-te impulso a la economía social y poniendo frenos al capitalismo a ultranza, señaló anoche el licen-ciado Manuel Jiménez Guzmán, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de los Grados 33 de los Estados Unidos Mexicanos.

Confió en que la próxima administración que se-guramente encabezará Enrique Peña Nieto, candidato triunfador de las pasadas elecciones presidenciales, emprenderá las acciones necesarias a fin de revertir las adversas condiciones en que se desenvuelve México, para lo cual se requiere la participación solidaria y com-prometida de los diversos sectores de la población.

Jiménez Guzmán, con una dilatada trayectoria en el quehacer político y en el servicio público, pues ha sido seis veces diputado —tres veces federal y tres veces local por el Distrito Federal—, ex presi-dente del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México y ex líder de la Asamblea Legislativa en el DF, además de ex candidato a la Jefatura de Gobierno, señaló que la nación se encuentra sumida en una profunda crisis económica, política y social.

En vísperas de encabezar este jueves y viernes el xxxii Congreso Nacional Masónico de Grados Filo-sóficos, cuyos trabajos se desarrollarán en esta ciu-dad capital, hizo una visita de cortesía al director de El Sol del Centro, Francisco Gamboa López, para lo cual visitó las instalaciones de este diario.

Señaló que la función fundamental de la ma-sonería en México sigue siendo básicamente la de-

Masones de grados 33 analizan grandes problemas nacionales en lo económico, político y social

Por mario mora legaspi

Manuel Jiménez Guzmán, Soberano Gran Comen-dador del Supremo Grado 33 de la Masonería en México.

Page 15: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 15

fensa y salvaguarda de una República laica, liberal, democrática, social, representativa y soberana.

«Buscamos mantener los principios que nos legaron hombres como Benito Juárez, Francisco I. Madero, Pino Suárez, así como los grandes perso-najes de la Independencia de México y de la Revo-lución Mexicana», aseveró.

Los masones, en los últimos años, han confor-mado un gran frente de resistencia en contra de la derecha que ha buscado suprimir el derecho a una educación laica, libre y gratuita. Se congratuló que se haya aprobado el artículo 40 Constitucional que privilegia el Estado Laico, pero se manifestó en des-acuerdo con la aprobación del artículo 24 que bus-ca otorgar mayores privilegios al clero, sobre todo tener mayor injerencia en la educación y formación de las nuevas generaciones.

El próximo presidente de la República recibirá como herencia un país con más de 60 mil víctimas como resultado de una guerra estéril; tres millo-nes de desempleados; 65 millones de mexicanos en situación de pobreza (es decir, siete de cada 10 son pobres); 11 millones de indígenas y campesi-nos con hambre; siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, etcétera.

Todo esto por la falta de oportunidades educa-tivas y laborales, sentenció el máximo dirigente del Supremo Consejo de México.

Por tanto, detalló Jiménez Guzmán, será ne-cesario emprender una sólida reforma integral

educativa; poner fin a las políticas neoliberales y al capitalismo a ultranza; diseñar un presupuesto con sentido social; hacer una distribución mejor del ingreso y un régimen fiscal que no solamente privilegie a los ricos.

Al mismo tiempo, en materia política, se re-quiere dar vigencia al plebiscito, referéndum y a la revocación de mandato; establecer la segunda vuelta en la elección presidencial para terminar de una vez por todas con los problemas poste-lectorales; crear una Ley de Participación Políti-ca que permita regular a los partidos políticos y también una Ley de Participación Ciudadana a fin de que la población pueda participar de ma-nera más directa en la grandes decisiones locales y nacionales.

Respecto al Congreso que se realizó en Aguas-calientes, dijo que se analizarán los grandes proble-mas nacionales e internacionales en sus capítulos económico, político y social, para lo cual se plan-tearán propuestas de solución. «No se trata sola-mente de conocer los porqués», dijo.

Manuel Jiménez Guzmán vino acompañado del licenciado Ángel Martín Saucedo Reséndiz, re-presentante del Gran Comendador de la Gran Lo-gia del Valle de México; del licenciado David Alejan-dro de la Cruz Gutiérrez, diputado de la Masonería por Aguascalientes, y de Enrique López Gutiérrez, delegado en Aguascalientes del Supremo Consejo de México.

Desde hace ya mucho tiempo, ha habido muchos cambios y avances paulatinos en la opinión

científica, política y pública sobre el cambio climático y el calentamiento global.

Del titubeo inicial, de los prime-ros pasos para enfrentar el problema, el retroceso con el irresponsable go-bierno de George W. Bush y el boicot irracional de los anticambio-climático, hoy estamos en un momento donde los datos y los hechos ya no permiten ni negar, ni mentir, ni barrer el proble-ma bajo la alfombra.

El Cambio climático es un cambio significativo y duradero de los patro-nes locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la ener-gía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, pro-

cesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alte-ración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la at-mósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo xix. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 grados centí-grados desde que se realizan medi-ciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90 por ciento (actualizada a 95 por ciento en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la que-

ma de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.

Por su parte, el Efecto invernadero es un fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmós-fera y es reemitida en todas direccio-nes, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. Los gases más eficientes en absorber el calor se llaman gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos está el CO2 que es el que la humanidad en su consumo de recursos ha aumenta-do a niveles nunca vistos previamen-te y está causando el calentamiento global. Infórmate para saber cómo puedes contribuir para un mundo más habitable y dañar menos el entorno natural, porque Tierra sólo hay una.

Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

Page 16: Revista Masonica 3 Ok

16 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

Al término de las diferentes reuniones acontecidas del 25 al 27 de febrero de 2015 en las ciu-dades de Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo, con motivo del ii Congreso de Laica In-ternacional y de la Tercera Jornada Internacional Juarista por la Paz, en las que se dieron cita,

dialogaron y alcanzaron numerosos acuerdos, los Soberanos Grandes Comendadores de los países asistentes así como las representaciones de las Grandes Logias de los países extranjeros y naciona-les, se ha juzgado pertinente dejar constancia de las preocupaciones, recomendaciones y acciones a llevar a cabo por los masones filosóficos del Movimiento Laico Universal en base a la siguiente:

Considerando que:• El mundo globalizado de nuestros días es resultado de un proceso iniciado hace más de dos si-glos, mismo que en las últimas cuatro décadas ha generado cambios importantes en la economía, el comercio, las comunicaciones y las relaciones entre las naciones con impactos que en mayor o menor medida han convulsionado la vida en sociedad, provocando diferencias substanciales entre los individuos, grupos, regiones y naciones.• En la medida que el proceso de internacionalización continúa avanzando, se ha hecho tangible la presencia de una mayor inequidad en los ámbitos de convivencia; lo cual, a pesar de las múltiples declaraciones, acuerdos, intenciones y acciones conjuntas de quienes ejercen los liderazgos políti-cos, religiosos y sociales, han venido intensificando las diferencias de género, de origen étnico, de calidad de vida y de autonomía de tomas de decisión, entre los individuos, los diversos grupos y las naciones; lo que conlleva a la pérdida de la confianza en las instituciones y los gobiernos, a la aparición en no pocos países de una democracia debilitada y dominada por el poder económico, a la concentración de la riqueza en pocas manos, a la presencia de nuevas formas de esclavitud y a la violación de los derechos humanos y a la libertad en general.• La Educación, la Cultura, la adquisición de nuevos conocimientos y su apropiación social, son los medios indispensables para que el hombre y la sociedad alcancen la plenitud de la libertad y de la justicia y en consecuencia gocen de mayor bienestar y calidad de vida.• La historia de la masonería ha dejado constancia de la lucha inagotable de nuestra institución en los principios básicos de los Estados modernos: tolerancia, derechos humanos, educación laica, soberanía que reside en el pueblo, igualdad de todos ante la ley, libertad de creencias y de cultos; y separación del Estado y las iglesias.• Nuestros principios y fundamentos filosóficos, establecen respeto a todas las ideas, credos, filo-sofías siendo la laicidad el respeto sin cortapisas a la libertad de conciencia y de pensamiento para que cada quien adopte la religión que le dicte su conciencia o bien, para que no adopte ninguna.

Por lo anterior manifestamos:• Los Soberanos Grandes Comendadores aquí reunidos refrendamos la propuesta de Méxi-co, de crear un Movimiento Ciudadano Plural, incluyente y progresista que en la nueva bata-

Segundo Congreso de Laica InternacionalYiii Jornada Internacional Juarista por la Paz

en las Playas del Carmen y Quintana Roo.del 25 al 27 del 2015.

Declaracióncarta laica

Page 17: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 17

lla de las ideas y el debate civilizado nos permita contribuir y construir en nuestras naciones Estados de Derecho Laicos y Democráticos.• Nos comprometemos a impulsar en cada uno de nuestros países la creación de orga-nizaciones de carácter civil, cuyo objetivo fundamental sea establecer una estrategia de vinculación con la sociedad del mundo contemporáneo, la cual responda a los problemas y retos del presente y del futuro en concordancia con la lucha permanente por la libertad, la igualdad y la fraternidad.• Refrendamos nuestro compromiso por la formación de nuevos capítulos en cada país con base en nuestros cuatro postulados básicos:1. La laicidad como la libertad, reside en poder hacer todo lo que no daña a los demás, de tal forma que los derechos naturales del hombre no tienen más fronteras que las que garanti-zan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos y sus fronteras deben ser establecidas por la Ley.2. La laicidad en la mayoría de los Estados libres del mundo, es una característica y conquista histórica para nuestra era moderna.3. La laicidad debe estar plasmada en las máximas leyes de cada país como garantía de liber-tad y soberanía de las Naciones.4. Es la laicidad condición legal y símbolo de la auténtica separación normativa de autorida-des civiles e instituciones religiosas.• Asimismo se impulsará que nuestros pueblos se incorporen al proceso de mundialización para que tengan acceso oportuno a los nuevos conocimientos y tecnologías, como producto de un ejercicio soberano, acompañado de las expresiones culturales que le son propias, así como de su singularidad nacional. No pretendemos detener lo que el ingenio humano ha producido, sino asegurar que su beneficio alcance a todos los miembros de la especie y no se concentre en unas cuantas manos.• La Masonería refrenda su compromiso de lucha, junto a otras fuerzas decisivas de la so-ciedad, para lograr el surgimiento y desarrollo de sociedades justas y libres capaces de con-tribuir al establecimiento de un nuevo orden internacional en el cual se dé la paz, la frater-nidad y el progreso compartido entre todos los pueblos de la tierra.• Contribuiremos en el fortalecimiento en todos los ámbitos de nuestra sociedad, del res-peto a los derechos humanos, los valores morales y éticos fundamentales. Con énfasis en el combate de toda forma de corrupción tanto en los ámbitos públicos como privados, para lo cual, la participación ciudadana será decisiva en la eliminación de prácticas nocivas como la simulación, la impunidad, la demagogia y el manejo poco claro de los recursos públicos.• Propugnaremos porque la educación, la ciencia y la cultura, se conviertan en bienes de mayor acceso para todos, constituyéndose como agentes efectivos de transformación so-cial, de plena libertad, justica, vida democrática y de equidad en todos los sentidos.• Pugnaremos porque el desarrollo económico mundial y de nuestros pueblos se caracterice por la sustentabilidad, con un crecimiento permanente y ordenado.• Reiteramos el respeto a los principios básicos de los estados laicos modernos, como son la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, la educación laica, la libertad de creencias y de cultos, la soberanía que reside en el pueblo y la separación del Estado y las Iglesias.• Todo estado laico no es, ni debe ser, un estado antirreligioso, por el contrario es el respeto a la libertad de conciencia.• En un Estado Laico y Democrático se favorece la convivencia armónica sin iglesias o cultos religiosos preponderantes, con pleno respeto y sin que se impongan principios, dogmas o reglas de conducta a la comunidad.• Entendemos que el laicismo tiene raíces profundas en la convivencia pacífica de los seres humanos y es proactivo para buscar la igualdad entre las personas.

Page 18: Revista Masonica 3 Ok

18 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

• La equidad de género es un principio moderno de laicismo porque aboga por la igualdad y respeto a las mujeres y a los hombres con justicia y contra cualquier tipo de discriminación.• Principio laico elemental es el de atender en todos sentidos a los derechos y demandas de los grupos vulnerables, entre ellos, los indígenas, los migrantes, los niños de la calle, los des-empleados, los hombres y mujeres con capacidades diferentes, entre otros muchos, para poder acceder a un mejor nivel de vida.• En el ámbito Mexicano, pugnamos por la legislación secundaria del artículo 40 Constitu-cional para definir con claridad el concepto Laico de nuestra nación.• Proponemos la creación del Instituto Nacional de Laicismo como un organismo público descentralizado, con funciones para trabajar por la vigencia del Estado Laico.• Consideramos que se hace necesario hacer una gran difusión de lo que es el laicismo para toda la población en general.Señoras y Señores, Hermanos todos: que la laicidad sea como las aguas refrescantes de una peña grande en el desierto o como un árbol grande a la sombra de la cual los hombres de todo clima se puedan resguardar de los candentes rayos de sol.

ArgentinaBulgariaCanadáColombiaCubaEcuadorEl SalvadorEstados Unidos de Norte AméricaGuatemala

HaitíHondurasItaliaMéxicoPanamáParaguayPerúRepública Checa

PAISES PARTICIPANTES:

Playa del Carmen, Quintana Roo a 27 de Febrero de 2015

lic. manuel Jiménez GuzmánPresidente de “Laica Internacional”

Dr. José Pablo Arriaga AguilarSecretario General de“Laica Internacional”

lic. Beatriz Pagés rebollarPresidenta del Consejo Consultivo

“Laica Internacional

Page 19: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 19

Es esta, en verdad, una gran inquietud, una gran pregunta. ¿Cuáles son y han cambiado nuestras responsabilidades con el paso de los

años y los siglos? Yo creo, definitivamente, que sí. Quizás algunos pensarán que no, que nuestros principios son inamovibles, como escritos sobre la roca misma. Que son incambiables, que ni una coma de ellos puede tocarse. Que a los masones les está prohibido hablar de religión y de política. Que somos una Orden secreta. Que así cambie todo afuera, en nuestra torre de marfil no vamos a discutir nada de esa tragedia que vive el mundo porque nos está prohibido hablar, dialogar, discu-tir de Política y de Religión.

Tal vez nunca sabremos cuándo empezó real-mente la Masonería Especulativa. Los canteros, aquellos legendarios constructores de catedrales y castillos, sin lugar a dudas que mucho debieron dis-cutir acerca de sus condiciones de vida, de cuáles eran los verdaderos valores que debían seguirse y respetarse, en la sociedad de su momento. Difícil, totalmente llena de vicisitudes e inequidades, so-metidos al despotismo o caprichos de los reyes, monarcas, arzobispos, cardenales o papas del mo-mento. Y allá en sus canteras, o bajo las bóvedas de las catedrales, cuantas veces no protestarían por lo que consideraban injustas y arbitrarias decisiones de quienes ostentaban el poder político o religioso.

Pero aceptemos, en gracia de discusión, —muy discutible por cierto— que dicha masonería especulativa se inició en 1717, en la brumosa Lon-dres. Pero cuántos crímenes y cuantas tropelías no se cometieron en la propia Inglaterra, en toda Europa, antes de ese histórico año y cuantas des-pués, igualmente, que dieron motivo a toda clase de acaloradas y en veces sangrientas discusiones por parte de nuestros hermanos que fungían, por lo tanto, de constructores y especuladores, a la vez. Pero en fin, hagamos ese corte en el libro de la historia: 1717. Desde entonces hasta hoy, año

2011, nada, absolutamente nada, es igual. Todo, absolutamente todo ha cambiado. Y eran otros seres humanos los que poblaban la tierra. Pero seguimos siendo una Orden que no se atreve, que no puede salir a la luz pública, que afirma que nuestras prácticas son secretas, que ningún profa-no debe saber de ellas. Y si el mundo se derrumba a nuestro alrededor, que le vamos a hacer. Un zí-per de puro acero nos sella los labios.

El reto ¿Pero puede o debería la Masonería de hoy ofrecer alguna solución al hombre de co-mienzos del siglo xxi y, concretamente, a los ciu-dadanos del actual planeta tierra? ¿Puede la Ma-sonería servir como instrumento de análisis y de comportamiento de los problemas económicos, sociales y culturales de los hombres o mujeres de este momento?

¿En dónde nos encontramos? ¿En qué si-tuación se encuentra la Masonería en la América Latina de hoy? En qué situación está dicha socie-dad en cuanto a sus valores fundamentales; qué lugar ocupan la espiritualidad, la ética, la moral y el deseo genuino y verdadero de hacer el bien. ¿Qué importancia le está dando el masón y el hombre en general de hoy a la fraternidad y la filantropía? ¿Qué importancia y trascendencia le otorga al fenómeno de la globalización? ¿Al de-sarrollo e implementación de lo que podríamos llamar el capitalismo planetario? ¿Qué piensa del calentamiento global? ¿Prevalecerá la democra-cia o volverán los regímenes totalitarios? ¿El cre-cimiento de la religión musulmana será cada vez más motivo de confrontación con Occidente?

Sin vacilación podemos afirmar que existen hoy diversas crisis en el mundo y que una de ellas, de gran impacto en la sociedad, es la de la pérdi-da de valores. La ética es para filósofos, dijo cíni-camente un publicista político recientemente. De allí, pues, que el fenómeno de la corrupción haya crecido a dimensiones jamás imaginadas y muy

¿Cuál es la responsabilidad del Masón ante la sociedad actual?

Por I:.P:.H:. Jorge Valencia Jaramillo 33° S.n

Page 20: Revista Masonica 3 Ok

Destacada participación de la UPAV en Reunión Nacional de

Educación Superior

El titular de la casa de estudios veracruzana,

durante su participación en las sesiones plena-

rias dio a conocer el alcance y los resultados que ha logrado el mode-

lo educativo que desa-rrolla la UPAV, el cual

brinda la oportunidad de colocar sus programas

de estudio al alcance de todos aquellos que

necesitan acceder a una educación superior inno-

vadora y de calidad.

Page 21: Revista Masonica 3 Ok

Guanajuato, Gto., 12 de Julio de 2015.- Con el objetivo de optimizar y focalizar esfuerzos para un mejor desarrollo en la educación superior en el país, se llevó a cabo la reunión nacional de Planeación Integral de la Educación Superior, en donde tuvo destacada participación la Universi-dad Popular Autónoma de Veracruz, representada por su rector Andrés Blancas Portilla.

En dicho evento se congrega-ron rectores, funcionarios universi-tarios de instituciones educativas así como funcionarios estatales y federales encargados del desarro-llo de la educación superior pública de los estados de Chiapas, Colima, México, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El titular de la casa de estudios veracruzana, durante su participa-ción en las sesiones plenarias dio a conocer el alcance y los resultados que ha logrado el modelo educativo que desarrolla la UPAV, el cual brinda la oportunidad de colocar sus progra-mas de estudio al alcance de todos aquellos que necesitan acceder a una educación superior innovadora y de calidad.

Así mismo reconoció la importan-cia de participar en este tipo de even-tos en los que se sumen talentos y se realice trabajo en equipo de las insti-tuciones con las autoridades educati-vas de los estados que se encuentran presentes, para que los retos en esa materia se afronten en unidad y pro-picien el desarrollo de los mismos.

En su momento Salvador Malo Ál-varez, Director General de Educación

Universitaria de la SEP explicó que en el transcurso de la reunión, el tra-bajo que desarrollaron los asistentes se basó en atender cinco categorías que fueron analizadas en torno a la educación superior: cobertura, apren-dizaje, pertinencia, calidad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Señaló que los resultados que se obtendrán al término, integrarán la vi-sión y los objetivos de la educación superior nacional y de cada estado que participó; las estrategias y pro-yectos por objetivos para lograrlo a nivel nacional y local; y las acciones y metas en un plazo de cinco años.

En ese sentido afirmó que en Mé-xico existen alrededor de 4 millones de estudiantes en 3 mil 600 institucio-nes de educación superior estableci-das en el territorio nacional y que su funcionamiento se centra en el incre-mento de la cobertura educativa con calidad y equidad.

Por su parte José Manuel Cabre-ra Sixto, Rector General de la Univer-sidad de Guanajuato afirmó que con esta reunión se avanza en la conso-lidación de un sistema nacional de educación superior eficiente y actual que se traducirá en mayores opor-tunidades para que las instituciones que brindan educación se desarrollen y trabajen en beneficio de sus seme-jantes.

Conferencias magistrales, talle-res, planeaciones, creación de estra-tegias y proyectos por estado, mesas de trabajo y presentación de resulta-dos son algunas de las actividades que se llevaron a cabo en esta reu-nión.

Page 22: Revista Masonica 3 Ok

22 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

buena parte de la comunidad lo tolere y se lucre de ella.

La desenfrenada economía de consumo, el capitalismo rampante nos ha llevado a sociedades tremendamente desiguales. Hoy nueve millones de colombianos ganan un salario mínimo o menos, veinte millones de nuestros compatriotas son po-bres; entre 129 países estudiados por la Naciones Unidas, Colombia es el tercero más desigual, estan-do sólo por encima de Haití, en América Latina. El 10 por ciento más rico de los colombianos, poseen el 45 por ciento de toda la riqueza nacional. De dos millones de accionistas que tiene el país, el uno por ciento, o sea dos mil solamente, poseen el 82 por ciento de las acciones; tres mil propietarios no más, poseen 40 millones de hectáreas. Tenemos, por lo tanto, una situación tan tremendamente injusta en nuestra amada patria que debemos preguntarnos, con la mayor seriedad del mundo, qué papel esta-mos nosotros los masones cumpliendo, viviendo, ante tan dura y triste realidad. La respuesta: ningu-no, absolutamente ninguno.

Y existe, también, otra grave crisis de carác-ter físico: la del cambio climático, cambio que ha puesto en peligro ya la existencia de nuestro pla-neta. ¿Y qué hemos hecho nosotros los masones colombianos sobre el particular? Nada, nada.

El mundo en general vive hoy un estado de protesta. Un movimiento, la Primavera Árabe, que poco percibimos desde aquí, Colombia, nació en Túnez en enero de este año, luego pasó a Egipto, un poco más allá a Libia, después a España, donde se bautizó con el nombre de Los Indignados. Llegó también a Nueva York, donde se creó el movimien-to de Ocupa Wall Street, una nueva evidencia de que Estados Unidos ha estado viviendo, así mismo, una profunda crisis financiera, diseñada por los alumnos aventajados de ese capitalismo que tie-ne su santuario en el ya mítico Wall Street. Allá, en esas calles están miles de norteamericanos protes-tando, pidiendo el cambio del modelo económico, diciendo que hay que castigar a los banqueros que se han enriquecido cuando la mayoría cada día se empobrece más y no encuentra un empleo digno.

Todas estas crisis sumadas han provocado, como era de esperarse, una crisis en la espirituali-dad de los seres humanos. Los jóvenes de hoy ya no creen en las bondades de la sociedad en la cual viven. Los indignados se manifiestan en contra del orden establecido y protestan en todos los rincones del planeta. Piden que se castigue a los bancos, que la gente retire sus depósitos y los lleve a entidades cooperativas que son las que cumplen un verdade-

ro fin social, que los bancos son el ejemplo mayor y desorbitado de la avaricia humana.

Algunos pocos economistas y filósofos, con suficiente visión, previeron lo que venía. No tu-vieron eco ni acogida. Y qué hicimos nosotros los masones: nada. Permanecimos, estamos en nues-tros templos, paralizados en la acción. Invocando en silencio al Gran Arquitecto del Universo mien-tras miramos la bóveda celeste y nos engañamos siguiendo el recorrido del zodíaco y diciéndonos que conocemos todos los misterios del arcano cuando a duras penas sabemos cuál es nuestro nombre. Y de acción ante la tragedia, nada, nada. Porque según nuestros viejos y respetados y sa-grados cánones no podemos actuar, nos está pro-hibido pronunciarnos.

Si el mundo se cae literalmente a pedazos, a nuestro alrededor, no podemos manifestarnos porque de tal manera estaríamos interviniendo in-debidamente en política. Correríamos el riesgo de que nuestros pronunciamientos dividieran a nues-tros hermanos, lo cual podría significar el poner en peligro nuestra institución. Ante tal amenaza no importa que el mundo se desintegre bajo nuestros pies, debemos callar. El silencio es nuestra consig-na, sólo sabrán de nuestra contenida angustia, los iniciados, aquellos que recibieron la luz pero per-manecen en la oscuridad. Triste y pobre destino el nuestro: aun-que la sociedad sucumba debe-mos callar, callar.

¿Y dónde estamos hoy? Hace tiempos que ya no so-mos modernos, supuestamen-te estamos más allá, entramos a la Posmoder-nidad? Vivimos hoy una cultura que se caracteri-za por oponerse al racionalismo y por un culto pre-dominante de las formas, el indivi-dualismo y la fal-ta de compromi-

Page 23: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 23

so social. Esta forma de vivir y pensar es el producto de una impresionante explosión de las tecnologías de la información y el acceso abrumador a una can-tidad de materiales de origen en apariencia anóni-mo, que ha llevado a la disolución de los valores de la identidad personal y la responsabilidad.

Después de la caída del Muro de Berlín se de-rrumbó también el mundo socialista y comenzó una marcada unipolaridad mundial y la llegada de nuevas corrientes económicas, arrasadoras ellas como la Globalización y el Neoliberalismo, que han llevado a que el hombre se aleje cada vez más de sus valores y se centre en la práctica descarada del materialismo y el consumismo desenfrenado.

¿Somos, entonces, los masones necesarios en la sociedad de hoy? Podemos afirmar que exis-te hoy en el mundo occidental una negación, una verdadera crisis de valores. La indiferencia ante los problemas de los demás es una actitud común aceptada hoy día por todos. Ante esta cruda rea-lidad es indispensable un rescate de la ética y la moral masónicas basadas en la solidaridad, la to-lerancia y la fraternidad. Es preciso crear un nuevo humanismo de responsabilidad compartida, que ponga de manifiesto que el principio de la solidari-dad no es un concepto hueco y sin sentido, que es preciso luchar por un mundo más justo y más igua-

litario. Que el sistema que hoy vivimos colapsó, fra-casó. Que la influencia de los grandes intereses, de los políticos, y de prácticas que impiden que exista una verdade-ra competen-cia, ha llevado a un mundo de corrupción generalizada que ha dado como resul-tado un au-mento de la desigualdad imperante.

La so-lución a los

múltiples problemas que sufre nuestra sociedad, entre ellos el desempleo o el de acceso a un em-pleo digno, la indiferencia ante la miseria humana, se debería encontrar, al menos en parte, en un verdadero espíritu masónico, que permitiera po-ner de manifiesto que la solidaridad sí existe y que los masones lucharemos incansablemente hasta revertir tan injusta y dolorosa situación.

La actualidad Veamos, pues, las distintas circunstancias que tal vez nos permitan entender mejor dónde está la sociedad de hoy. 1. Vivimos una época de desencanto. Los jóvenes del mundo ya no tienen sueños. Todos, ellos y nosotros, he-mos renunciado a las utopías y nos hemos dejado llevar por una actitud de consumismo desenfrena-do. 2. Se ha modificado el orden económico capi-talista, pasando de una economía de producción hacia una economía basada totalmente en el con-sumo agresivamente inducido. 3. Han desapareci-do las grandes figuras carismáticas y han surgido infinidad de pequeños ídolos tales como los innu-merables grupos musicales con sus estrambóticos cantantes; las siempre falsas y rutilantes estrellas de la televisión o de Hollywood; los inefables fut-bolistas que pretenden orientar con sus sabios consejos a más de un despistado fanático. 4. La indispensable defensa del medio ambiente, de nuestra biodiversidad, se oscurece con una agre-siva publicidad de compañías nacionales e inter-nacionales que justifican todo con la necesidad de alcanzar, a cualquier costo, mayores ganancias. 5. Los medios de masas: la televisión, el internet, Fa-cebook, Twitter y demás, a través de un marketing agresivo, directo o subliminal al extremo, se han convertido en inmensos centros de poder. 6. Ya no importa el mensaje, lo que importa es la forma, la apariencia, las luces de bengala que la adornan. 7. Las multinacionales, sin patria ni bandera, dirigen las sociedades de hoy. Su ánimo de lucro, su codi-cia, determinan todo.

De allí, pues, que esos consumidores frené-ticos en que nos han convertido sólo deseemos: 1. Vivir el presente, pues el futuro y el pasado ya no tienen importancia para nosotros. 2. Buscar solamente lo inmediato, el aquí y el ahora. 3. Ser parte de una informe masa consumidora, ya no somos individuos con personalidad o individua-lidad propia. 4. Rendir culto al cuerpo esbelto y musculoso los hombres; las mujeres sólo anhelan ser modelos o reinas de belleza, de talla 90, 60, 90. Somos prisioneros de la moda que cambia mes a mes, para de esta manera inducirnos a consumir más y más prendas y bienes que no necesitamos

Page 24: Revista Masonica 3 Ok

24 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

en absoluto. 5. Decir que somos místicos, al igual que los cantantes, artistas o deportistas que se declaran seguidoras de la Cábala, la Cienciología u otros extraños movimientos, para de esta ma-nera esconder sus extraños y desafiantes excesos. Para muchos consumir drogas hasta morir. 6. Se ha perdido la fe en la razón y en la ciencia, y se rin-de culto a una desenfrenada tecnología. Teléfonos inteligentes que nos conectan al instante desde cualquier lugar del mundo. Nuestros oídos pega-dos a los iPhones o Blackberrys y nuestros ojos a los tablets, a los iPads o productos similares. 7. El consumismo y el materialismo dominan, ya sin al-ternativa ninguna, todas las actividades humanas. 8. Vivimos, existimos en medio de una inmensa despreocupación ante las innumerables y terribles injusticias que viven los demás. 9. Han desapareci-do todos los idealismos. Ahora sólo somos materia y materia. Sólo sabemos comprar y comprar. 10. El mundo se ha dejado llevar a un delicado y gra-ve enfrentamiento entre el cristianismo y el islam. Nos han radicalizado. Para cada uno de nosotros nuestro Dios es superior al Dios de los demás.

Bien, ¿y qué tanto afectan a los masones las circunstancias anteriormente descritas? En mi opinión, en mucho, en grado sumo. ¿Y cómo reac-cionamos? Los pocos que reaccionan lo hacen de manera individual, dispersa, sin posibilidad alguna de revertir los hechos. Los demás, en la profundi-dad de los templos, piensan en Hiram Abiff y en la reconstrucción del Templo de Salomón. Allí los encontrará marchitos e inanes la muerte. Doloro-sa la realidad que les espera. Más les valiera no haber nacido.

¿Y qué pasa en las logias? Toda esta reali-dad que brevemente hemos tratado de comentar, como era obvio, ha llegado a la institución, a la Ma-sonería en general, a las logias en particular. ¿Esta-ban acaso los sabios medievales más preparados y con más experiencia social que nosotros los hom-bres de hoy? Si ellos no conocieron, ni vieron los grandes avances científicos y técnicos de la civili-zación que ahora vivimos; si no tuvieron acceso a uno de los inventos más grandes de la humanidad tal como es el Internet; si no vivieron la locura ins-tantánea e increíble de los teléfono móviles; si no imaginaron jamás el vertiginoso desarrollo alcan-zado por el conocimiento humano a través de la experiencia y la investigación, ¿podría uno afirmar que aquella terrible época de la inquisición fue menos perjudicial, cuantitativamente hablando, que los destrozos espirituales, éticos, morales y mentales causados por el monolítico materialis-

mo que hoy vivimos? ¿Que en otras épocas hubo un Renacimiento?, sí, y hubo una Ilustración. Que floreció un incipiente Humanismo pero que ahora, enceguecidos por las luces y las pantallas, usamos compulsivamente nuestras tarjetas de crédito y compramos lo que no necesitamos y nos despla-zamos a 200 kilómetros por hora convencidos de que vamos hacia un mejor mundo cuando vamos, en verdad, hacia el desastre y la nada?.

Dicho todo esto opino, de manera convenci-da, que nuestros rituales y ceremonias deberían adecuarse a los nuevos tiempos. El mensaje de-bería ser renovador y pertinente a la realidad que ahora vivimos. Nuestro ejemplo, digno y esforza-do. Practicar con la mayor convicción un protago-nismo, un liderazgo, lleno de los valores imperece-deros de la Libertad, la Igualdad y la fraternidad.

Los problemas que atentan contra nuestra so-ciedad y nuestra cultura rompen la armonía y evo-lución de una Institución que sorteó en el pasado miles de obstáculos y siempre marchó hacia la luz. Sí, en el pasado, en el pasado. Pero son grandes, inmensos los retos que hoy tenemos, Queridos Hermanos. El calentamiento global y el cambio climático, en general, no son el fruto de descabe-lladas predicciones formuladas por despistados hombres de ciencia; bástenos vivir el terrible in-vierno que hoy ahoga el país; la acción cada vez mayor de las poderosas empresas multinaciona-les; la escasez creciente en el mundo del agua po-table; el hambre de millones y millones de seres humanos; la desigualdad y la injusticia imperante en nuestra propia tierra latinoamericana.

¿Actuamos, acaso, nosotros los masones, frente a tan preocupantes realidades? ¿O re-cluidos en nuestros templos vemos pasar la historia frente a nuestros ojos sin ser capaces de intentar modificar su rumbo? Grandes retos nos esperan Hermanos, insisto, grandes retos. Tengamos el valor de tomar en nuestras ma-nos la bandera del cambio, la solidaridad y la libertad. Que la historia nos juzgue por nues-tro valor y no por nuestra cobardía, no importa los peligros y los riesgos que corramos. Morir con dignidad lo vale todo. Morir en la oscuri-dad, presas del temor reverencial a lo que hace siglos fue y ya no es, ciertamente, no vale la pena. Arriemos en nuestra manos las banderas de una masonería que responda a esos grandes retos, que no tenga temor a la lucha no importa cuán grandes sean los obstáculos o los enemi-gos. Sólo así vale la pena existir. Adelante her-manos, adelante.

Page 25: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 25

Regeneración, 5 de marzo del 2015. Decenas de organizaciones ambientalistas, grupos sociales y activistas mexicanos enviaron una carta pública a los diputados mexicanos en la que señalan «la satisfacción y garantía del derecho humano al agua en México impone importantes retos para el Estado mexicano, por lo cual la Ley General de Aguas, que debe ser expedida a la brevedad, debe ser construida con la mayor participación ciudadana posible».

«Es de destacarse que el pasado 7 de fe-brero investigadores e integrantes de organiza-ciones civiles entregaron a las y los legisladores federales una iniciativa ciudadana de Ley, en cuya elaboración participaron más de 450 aca-démicos, investigadores, especialistas, junto con comunidades y comités de usuarios; y que uste-des han presentado su iniciativa de Ley General de Aguas, la cual fue publicada en la Gaceta Par-lamentaria, año xviii, número 4223 del jueves 26 de febrero de 2015», indicaron los ambientalis-tas y defensores de derechos.

En este contexto, señalan en la carta públi-ca, queremos recordarle que la legitimidad del Estado mexicano y por ende la legitimidad de todas las autoridades en el país depende direc-tamente del respeto, protección, promoción y garantía que se le dé a los derechos humanos.

La satisfacción y garantía del derecho hu-mano al agua en México impone importantes retos para el Estado mexicano, por lo cual la

Ley General de Aguas, que debe ser expedida a la brevedad, debe ser construida con la mayor participación ciudadana posible, con el mayor conocimiento científico y bajo los más altos es-tándares, esto es, proporcionando la protección más amplia a todas las personas y para ello debe orientarse en la Observación General 15 del Co-mité de Derechos Sociales y Culturales (DESC),

No privatización del aguademandan consulta pública

«Legitimidad del Estado mexicano y por ende la legitimidad de todas las autorida-des en el país depende directamente del respeto, protección, promoción y garantía que se le dé a los derechos humanos»

Ante la complejidad del problema hídrico en méxico exigen sean escuchadas y atendidas todas las propuestas para la nueva ley de Aguas, incluyendo campesi-nos, pueblos indios, ciudadanos, empresarios, etcétera.

Foros camerales sobre el tema, insuficientes, se requiere de una verdadera consul-ta pública.

Page 26: Revista Masonica 3 Ok

26 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

pues dicha observación es el mapa y el texto más evolucionado sobre los contenidos y mecanis-mos para garantizar el derecho humano al agua; precisaron en su escrito.

«En razón de lo anterior y con fundamen-to en el artículo 177 inciso 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicitamos que las Comisión que preside tenga a bien acordar una serie de audiencias públicas a fin de consultar la opinión de los especialistas en la materia, de los grupos interesados, de los titulares de las enti-dades de la administración pública paraestatal, de las organizaciones de la sociedad civil, de los ciudadanos y de las empresas», demandan.

Para estos grupos civiles «México es un país sumamente rico y complejo cultural e hidrológi-camente, sólo escuchando las voces de todos los actores será posible construir una iniciativa de Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al agua bajo los estándares más altos».

Recordaron que «el Estado mexicano es un estado multicultural como se reconoce en el ar-tículo segundo constitucional y en el Convenio 169 de la OIT, por virtud de lo cual las autorida-des están obligadas a respetar y fomentar todas las formas de ser y estar que existen en México».

En este sentido es evidente que la Ley Gene-ral de Aguas podría afectar de manera directa a los derechos de los pueblos indígenas y comuni-dades equiparables, particularmente en lo que se refiere a el acceso de agua potable y saneamien-to, por lo cual es necesario que se les respete y

garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada conforme mandata el artículo sexto del Convenio 169 de la OIT; hacer lo contrario es incurrir en responsabilidad internacional.

Por lo que pidieron «con fundamento en los artículos segundo constitucional y sexto del Con-venio 169 de la OIT, le solicitamos que se respete el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas de México y las comuni-dades equiparables respecto de esta medida le-gislativa, para lo cual se deberá de proveer todo lo necesario bajo la luz del principio por persona. Ningún foro de discusión satisface los extremos que el derecho a la consulta previa impone».

* Considerar las peticiones que se hacen en el presente escrito y por lo mismo en el momen-to oportuno realizar los foros solicitados a fin de que se construya la mejor Ley General de Aguas.

* Garantizar el derecho a la consulta previa respecto de esta medida legislativa a los pueblos indígenas y comunidades equiparables, en tér-minos de lo dispuesto por el artículo segundo constitucional, sexto del Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

* En caso de no estimar procedentes las peticiones anteriores, haga de nuestro conoci-miento la fundamentación y motivación, jurídica y/o técnica, que esa autoridad considere como sustento de sus determinaciones, haciéndonos entrega de copia certificada de los documentos que haya empleado para arribar a ellas.

Page 27: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 27

La práctica del senderismo nos ha dado la opor-tunidad de caminar por los agrestes y escarpa-dos espacios de la zona montañosa cercana a la ciudad de Naolinco de Victoria, Veracruz, lugar de nuestra residencia. A lo largo de nuestras ca-minatas hemos podido apreciar lo espectacular y hermoso de los incontables paisajes que nos regala la naturaleza y que, gracias a los recur-sos tecnológicos de que disponemos, podemos captar y conservar en imágenes como invaluable tesoro. En esta ocasión comparto con usted que amablemente visita nuestra página, estas foto-grafías del paisaje serrano.

Quienes integramos este pequeño grupo de senderistas, hemos fortalecido los lazos de amis-tad y compañerismo que nos han impulsado a realizar largas travesías por parajes escarpados y en ocasiones de difícil acceso pero no exentos de belleza como lo muestra la fotografía que ante-cede a estas líneas. La coincidencia en ideales ha hecho posible la práctica de tan recomendable actividad, que nos impulsa a seguir incursionan-do por la accidentada geografía serrana de esta parte del estado de Veracruz.

El paisaje serrano tiene su propio encan-to como lo muestra esta fotografía tomada cuando bajábamos la cuesta que conduce

El paisaje serrano en imágenesPor Carlos ramírez Hernández

Sólo cuando el último árbol esté muerto,el último río envenenado y el último pez atrapado,

te darás cuenta que no puedes comer el dinero.Sabiduría indoamericana

Hermosa vista de Rincón de Chapultepec desde lo alto de la montaña.

Imponente macizo rocoso en la cercanía de Alto Lucero.

Page 28: Revista Masonica 3 Ok

28 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

hacia la comunidad de Cerillos de Díaz. Des-de ahí se aprecia lo impresionante de esa conformación rocosa en cuyas faldas se al-canza a ver parte de las fincas de mango, ex-quisita fruta del trópico que se produce en esa zona.

Nuestro grupo se ha significado por ela-borar un relato escrito que al final de cada caminata hacemos de manera rotativa y que conservamos todos por igual. Ello nos ha per-mitido integrar pequeños cuadernillos que contienen todas las vivencias, incidentes (por fortuna no graves), anécdotas, comentarios di-versos, etcétera que, complementados con las fotografías que de cada caminata tomamos, constituye un modesto pero valioso registro que aquilatamos muy especialmente quienes en cada evento participamos.

La sierra de Chiconquiaco ofrece una diversidad de paisajes que recogen —entre otros rasgos— la tranquila vida de las co-munidades allí asentadas y custodiadas por la presencia impresionante de las montañas

que las rodean. La niebla, como inseparable compañera, es el suave velo que invariable-mente suele envolver al paisaje serrano.

A pesar de la incontrolada y clandestina tala que lamentablemente se practica, todavía es posible encontrar extensas áreas boscosas que constituyen, sin duda, una invaluable riqueza que es compromiso de todos preservar, tomando en consideración los enormes beneficios que aportan tanto para la vida animal como para la vida humana en general.

La humedad que guarda el suelo montaño-so hace posible que el campo siempre se cubra de verde y dé una sensación de frescura como lo muestra la anterior fotografía. Resulta suma-mente agradable caminar por estos senderos a través de áreas boscosas y por lo tanto sombrea-das. La montaña tiene su propio encanto e Invita a disfrutarla.

En nuestras travesías por la zona monta-ñosa, hemos encontrado pequeñas y rústicas construcciones que parecen desafiar el paso del tiempo y sobrevivir entre lo escabroso del paisa-je serrano. Una vida tranquila y apacible parece

De izquierda a derecha: Arturo, Carlos, Daniel, Rafael y Martín.

Inconfundible la presencia del bosque mesófilo de montaña.

Impresionante el paisaje que se extiende a nuestras espaldas.

El verde de la montaña es incomparable.

Page 29: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 29

Una casita enclavada en pleno corazón de la sierra.

El grupo de senderistas antes de iniciar una cami-nata.

envolver a quienes habitan esta ensoñadora ca-sita de la montaña.

El paisaje serrano nos regala imágenes como ésta en la que los elementos a destacar lo cons-tituyen las montañas. Resulta difícil imaginar un paisaje serrano sin la presencia inconfundible de esas elevaciones orográficas. Esta fotografía fue tomada desde un recóndito lugar de la sierra de Chiconquiaco.

En nuestras caminatas por la sierra es fre-cuente encontrar pequeños arroyos o escurri-mientos de agua que, al unirse tierra abajo, for-man ríos que en temporada de lluvias aumentan considerablemente su caudal. Por desgracia son pocos los arroyos o ríos con un agua tan envidia-ble como el que muestra la fotografía.

La sierra de Chiconquiaco —como todas— muestra su rostro escarpado e imponente y se constituye en un verdadero reto para quienes practicamos el senderismo. Caminar por aque-llos rincones es una experiencia que vale la pena vivir.

Agradecemos sus comentarios en la direc-ción: [email protected]

El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nervio-sas) que algunos científicos han de-

nominado “segundo cerebro” y que repre-sentan el 70 por ciento de las neuronas del cuerpo humano. Ese cerebro, según estu-dios científicos recientes, influye en nues-tro estado de ánimo, carácter y hasta en el ritmo de sueño.

Pero, ¿qué conexión existe entre los síntomas digestivos y los estados menta-les? Dentro del aparato digestivo, sobre todo en el intestino delgado, existen mul-titud de terminaciones nerviosas de igual importancia que las que pueden consti-tuir el sistema nervioso central. Este es el llamado segundo cerebro, que tiene una gran interacción con el cerebro real, por lo que contribuye a la formación de cier-tas sensaciones y tiene un papel clave en los síntomas que pueden padecer algunos pacientes.

Michael Gershon, investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y autor de The Second Brain, un libro publicado en 1999 y de referencia en las investigaciones sobre el tema, explica que, conocido técnicamente como siste-ma nervioso entérico, el segundo cerebro está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intesti-nal, y que contiene unos 100 millones de neuronas.

El pequeño cerebro que tenemos en las entrañas funciona en conexión con el grande, el del cráneo, y en parte deter-mina nuestro estado mental e influye en determinadas enfermedades que afectan otras partes del organismo. Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmi-sores que existen en el cerebro. De hecho, 95 por ciento de la serotonina, unos de los neurotransmisores más importantes del cuerpo, se encuentra en el intestino.

Miguel Ángel Almodóvar, periodista y sociólogo especializado en nutrición, com-

El estómago es nuestro “segundo cerebro”

Page 30: Revista Masonica 3 Ok

30 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

piló las investigaciones más recientes sobre el cerebro intestinal en el libro El segundo cerebro y plantea que se ha producido un cambio de pa-radigma en las ciencias de la salud a raíz de finali-zar la secuenciación genética de la estructura mi-crobiana que habita el cuerpo humano, ya que, en cada individuo, hay más de 100 billones de microorganismos alojados en el tracto digestivo.

Otra conexión entre el cerebro y el estóma-go que conviene tener en cuenta es que, según publicaba hace poco la revista Science, se tiende a un comportamiento más agresivo cuando se tiene el estómago vacío.

Una de las razones es que la dieta es la prin-cipal fuente de triptófano, un aminoácido ne-cesario para que el cuerpo produzca uno de los neurotransmisores que controlan las emociones a nivel cerebral, la serotonina. Y, por lo tanto, el triptófano y la serotonina disminuyen cuando no se come, incrementando la agresividad.

Las enfermedades intestinales, el cerebro y los alimentos

Algunos científicos piensan que en un futuro, algunos padecimientos intestinales podrían tra-tarse con terapias aplicadas a nivel neuronal. De hecho, el síndrome de colon irritable en parte deriva de un exceso de serotonina en el intes-

tino, y quizá podría ser considerado una “enfer-medad mental” del segundo cerebro.

Para Michael Gershon, el segundo cere-bro tiene un papel en la mayoría de las cosas que enferman al intestino, desde el síndrome de colon irritable hasta las enfermedades re-lacionadas con la inflamación del intestino. De esa manera se explicaría el hecho de que las patologías digestivas funcionales sean las que tienen mayor prevalencia en la población, afec-tando el 30 o el 40 por ciento, porcentaje que aumenta hasta un 60 por ciento si tomamos en cuenta a todos los que a lo largo de su vida van a padecer en algún momento un trastorno de este tipo.

Asimismo, el segundo cerebro no sólo regu-la la digestión, también es una parte importan-te del sistema inmunitario. Una dieta sana, una alimentación baja en azúcar y el ejercicio mo-derado ayudan a regular el funcionamiento del intestino.

Miguel Ángel Almodóvar aconseja en su li-bro ingerir los alimentos que contienen probióti-cos, que aunque no modifiquen el microbioma, tienen capacidad de mejorar las funciones del aparato digestivo y el tránsito intestinal si se ingieren en cantidades adecuadas. Ejemplos de estos son el kéfir, chucrut, microalgas y la sopa de miso.

Page 31: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 31

1. ¿Qué representa? Es el Rey David antes de su enfrentamiento con Goliat, es una escultura de 4.10 metros con un peso de 5.5 toneladas, tallada en mármol de Carrara, realizada entre 1501 y 1504.2. Un ambicioso proyecto. La escultura formaba parte de un proyecto que con-sistiría en la elaboración de 12 figuras de personajes que aparecían en el Antiguo Testamento, esto sobre los exteriores de la catedral Santa María de las Flores.3. Las proporciones. El David es la figura de un adolescente que muestra una anatomía extraña, pues para su edad, tiene una cabeza muy grande, brazos muy largos, manos grandes y pesadas, además de cadera estrecha y piernas muy separadas.4. ¿Qué transmite? Los ojos cargados de dramatismo, un cuerpo lleno de ten-sión, la marca de sus tendones, los músculos y las venas no tienen gestos violen-tos, pero muestran una energía contenida que caracteriza el trabajo de Miguel Ángel.5. ¿Por qué está desnudo? Durante el Renacimiento la desnudez era considera-da como un sinónimo de belleza, con lo que se dejó atrás los tabús medievales. Miguel Ángel exaltaba la figura humana en una conciliación con la naturaleza.6. El tallado. Para tallar la escultura, Miguel Ángel partió de un bloque de már-mol que había estado olvidado en los talleres del Duomo de Florencia durante 40 años.7. ¿Cuándo fue expuesta por primera vez? Se exhibió por primera ocasión el 8 de agosto de 1504, cuando el cuerpo contenía partes de oro, sobre todo en la base.8. La controversia. En un inicio la escultura fue colocada en la Piazza de la Sig-nora mirando hacia Roma, lo que causó controversia, debido a que se dirigía donde el Papa Alejandro VI había cobijado a los Medici, expulsados de la ciudad por el gobierno florentino.9. El rechazo. Fue tanto el rechazo que tuvo entre el pueblo que en los cuatro días que duró el traslado del David desde el taller a su lugar de emplazamiento, fue apedreado.10. ¿Dónde se encuentra actualmente? Está en la Glorieta de la Academia de Florencia y es uno de los principales atractivos de la ciudad.

El problema de molyneuxSupongamos que un hom-

bre ciego de nacimiento, ahora adulto, ha aprendi-

do a distinguir entre un cubo y una esfera del mismo material (metal) y del mismo tamaño por medio del tacto. Suponga-mos que el ciego ha recupera-do la vista, ¿podría distinguir entre el cubo y la esfera sin

tocarlos? A pesar de que él ha obtenido la experiencia de cómo diferenciar un globo de un cubo por medio de sus ma-nos, y como un cubo, aún no tiene la suficiente experiencia visual.

El filósofo John Locke es-tuvo de acuerdo con este pro-blema en su Ensayo sobre el

entendimiento humano; sin embargo, el experimento es-tuvo sin resolver hasta el año pasado cuando el profesor de Visión y Neurociencia Compu-tacional del MIT, Pawan Sinha, realizó un estudio en pacientes con ceguera revertida. Los re-sultados coinciden con la hipó-tesis original de Molyneux.

Diez datos curiosos de El David de miguel Ángel

Page 32: Revista Masonica 3 Ok

32 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

Encuentros México-Colombia, la muestra que el Museo Nacional abrió el 12 de marzo, tiene entre su inventario cuatro

obras de los mexicanos David Alfaro Siquei-ros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Los tres son recordados en México, sobre todo, como muralistas y a la vez como defensores de cierto impulso social: a través de sus mu-rales, los tres pretendían tener una relación pedagógica con el pueblo. Querían enseñarle la historia y también las vicisitudes del pre-sente.

En México, el muralismo tuvo un éxito amplio. En las principales oficinas públicas, en los lugares por los que todos los ciudada-nos pasaban, las imágenes sobre su pasado y su devenir, con toda su carga política y sus fi-guras poco ortodoxas, se volvieron comunes. En los años 30 el muralismo ya era un movi-

miento consolidado en México. En Colombia, los críticos conservadores destrozaron los pri-meros intentos en la materia y asesinaron el nuevo arte cuando apenas nacía.

En el fondo era una cuestión de poder. Por eso Laureano Gómez denigró del mu-ralismo. Cuando el pintor Pedro Nel Gómez realizó nueve murales en las instalaciones del Palacio Municipal en Medellín, en 1934, Gó-mez escribió: «Un pintor colombiano ha em-badurnado los muros de un edificio público en Medellín con una copia y servil imitación de la manera y los procedimientos del mexi-cano (se refería, tal vez, a Diego Rivera). (...) Una ignorancia casi total de las leyes funda-mentales del diseño y una gran vulgaridad en los temas, que ni por un momento intentan producir en el espectador una impresión no-ble y delicada».

En su trabajo previo, Pedro Nel Gómez había mostrado cierto interés por las temá-ticas sociales, que se trasladó a sus murales. Sus formas no eran comunes (atentaban contra el canon) y su ideología era despre-ciada (atentaba contra la moral pública). «El pintor y el medio social chocaron por los prejuicios ideológicos, estéticos y políticos que se mezclaban, pero lo que más les mo-lestaba a los críticos y espectadores era que Pedro Nel Gómez adoptaba el punto de vista de la izquierda», escribe Rodolfo Vallín Ma-gaña en La pintura mural contemporánea en Colombia.

Por: Juan David torres Duarte

Así fracasó el muralismo en Colombia

Page 33: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 33

Detrás del trabajo de los muralistas esta-ba también la Revolución rusa; la perspectiva política de muchos de ellos estaba empapa-da de bolchevismo y apoyo al proletariado. Laureano Gómez no quería que esos valores trascendieran las fronteras: una cuestión de controlar el poder. Con frecuencia atacó a los artistas colombianos que no se limitaban a los preceptos de la escuela clásica, repre-sentada en Colombia, hasta cierto punto, por la Escuela de Bellas Artes. «Por razones políticas, el muralismo en Colombia tuvo un desarrollo tardío, cuando en otros países del continente era una expresión del pasado», escribe Juan Luis Mejía Arango, miembro del comité cultural del Grupo Sura, en el catálo-go de esta exposición. Aunque por entonces se había terminado el reinado conservador con la presidencia de Enrique Olaya Herrera, y con la posterior Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo, en el arte colom-biano predominó una perspectiva ortodoxa.

Pedro Nel Gómez, que era cercano a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros, no fue el único muralista rechazado por una pura razón política o por desdeñar el canon. El antioqueño Ignacio Gómez Jara-millo, pintor y dibujante, se largó a Europa en los años 30. En 1936 el gobierno colom-biano lo envió a México para que conocie-ra el movimiento muralista. El presidente López Pumarejo había visitado México y en Colombia tenía planeada una reforma de la Escuela de Bellas Artes: Gómez Jaramillo era parte de esa mudanza del arte.

A su vuelta fue encargado de pintar mu-rales en el Teatro Colón y el Capitolio. Ejecutó las obras Invitación a la danza, La liberación de los esclavos y La insurrección de los comu-neros. El Concejo de Bogotá se opuso a todas ellas: dijo que atentaban contra la moral pú-blica. La escritora Emilia Pardo Umaña, como referencia Mejía en su texto, escribió: «Nues-tros influenciados mexicanos han querido transportar a nuestro medio esa concepción socialista del arte, que es espantosa, y des-graciadamente han logrado que en las esfe-ras oficiales se les dé un valor que no tiene». Otro más dijo: «Gómez Jaramillo ha emba-durnado las escaleras con unos monigotes in-decentes». Fue justamente Laureano Gómez

quien logró que los frescos fueran cubiertos por más de 10 años.

También el olvido, bien común de las artes y la política, dejó atrás un mural que Débora Arango realizó en la Compañía de Empaques en Medellín. Arango siempre quiso ser muralista y estudió en México con ese objeto. La enfermedad de su padre la obligó a volver y prácticamente la alejó del muralismo. Sin embargo, este mural, que representaba a un grupo de campesinos re-colectando, fue relegado por años hasta su reinauguración, cuando Arango ya estaba en su vejez. Muchos otros muralistas criticaron a Arango (entre ellos Gómez Jaramillo), tal vez por su origen conservador. Pero también la curia católica en Medellín supo atizar sus invectivas contra ella. Cuando la invitaron a mostrar su trabajo en Bogotá, su padre le dijo: «Váyase, llévese los cuadros, que tal vez allá no la critiquen tanto».

Page 34: Revista Masonica 3 Ok

34 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

En una nota periodística del lunes 16 de marzo, del rotativo local Diario de Xalapa, la reportera Vivian Martínez relata lo que

aconteció el domingo 15 de marzo en la Cate-dral capitalina, donde el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, en su mensaje domini-cal, aludió a la educación pública y «arreme-tió contra el laicismo que caracteriza al Estado mexicano y a la educación, que está plasmado desde la Constitución de 1857… Consideró el prelado que esto ha impedido que se profese

abiertamente el catolicismo y ha favorecido el liberalismo que caracterizó a los promotores de la Leyes de Reforma …» De manera osada apuntó: «Reconocer que uno es creyente no se puede, y en muchos lugares no permiten ha-blar de religión, entonces tienen que disfrazar de valores humanos…» Todavía dijo que en la escuela pública se disfraza la educación religio-sa con la «transmisión de valores» (formación cívica–ética) y que las asociaciones religiosas tienen que constituirse como asociaciones ci-viles. Ni duda cabe que el sacerdote referido parece desconocer algunas cuestiones básicas de nuestra Carta Magna y también parece no ubicarse en la época contemporánea, donde están efectuándose acontecimientos relevan-tes, realizándose avances científicos-tecnoló-gicos y hasta donde el mismo Supremo Jefe del Vaticano ha hablado y actuado de manera insólita.

En principio y a tono con las expresiones del Arzobispo mencionado, hay que dejar muy claro que el laicismo en México tiene su sustento legal en el artículo Tercero Constitu-cional, donde se preconiza que «La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tan-to, se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa. En tal entendido, el laicismo en el ámbito educativo es la expresión del princi-pio histórico de separación del Estado y las Iglesias, así como de un conjunto de normas

Espacio ciudadano

Imprudencias en el mes del Benemérito

Por Jorge E. lara de la Fraga.

«El laicismo no impone una visión del mundo: crea las condiciones para que cada quien, libre-

mente, construya la propia…»

Page 35: Revista Masonica 3 Ok

que, por un lado, impiden al Estado estable-cer preferencias a favor en contra de religión alguna y, por el otro, permiten la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo; a saber adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia re-ligiosa alguna y no ser objeto de discrimina-ción, coacción u hostilidad por causa de tales creencias.

Después de sufrir luchas fratricidas México en el pasado (Guerra de Reforma y la Cristiada), a consecuencia de divergencias

ideológicas, hay que abrir nuestras mentes y corazones para asimilar que el laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia; ha afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se expresen el pluralismo social-político. En otro orden de ideas, es menester aclarar a los intolerantes que la educación laica no ataca a la religión, sólo antepone los principios demo-cráticos de reconocer la diversidad y de respe-tar los derechos de las minorías. En la escuela

se enseña que la adhesión a un credo reli-gioso es un derecho de las personas y que por tanto debe ser respetado. Sin dejar de lado que la educación laica no cuestiona los fundamentos de las religiones, pero tampo-co se basa en ellos, sino en los resultados del progreso de la ciencia, cuyas conclusio-nes no pueden ser presentadas sino como teorías que se cotejan con los hechos y los fenómenos, para confirmarlas o refutarlas.

Por otra parte, sería muy saludable que ciertos sacerdotes y ministros religio-sos, anclados en el pretérito, se pusieran en sintonía con el Pontífice de Roma, toda vez que el Papa Francisco, ente sensible y tolerante, ha emprendido una serie de ac-ciones y políticas donde se palpa su interés por mejorar la realidad de los que sufren y pretende que la fraternidad, la paz y la justicia impere en todos los pueblos del mundo. A propósito del laicismo en la edu-cación, el Pontífice, en su visita a Brasil en julio de 2013, durante la Semana Mundial de la Juventud, indicó: «La convivencia pa-cífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad».

Francisco adicionó «El futuro nos exi-ge una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y me-jor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza. Que a nadie le falte lo necesario y que se asegu-re a todos dignidad y solidaridad…» Más claro ni el agua; a buen entendedor, pocas palabras.

Page 36: Revista Masonica 3 Ok

36 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

xx Congreso de la Masonería Filosófica de la Delegación Provincial Veracruz-Norte

Asistencia.

representantes del estado de Veracruz. Entrega de reconocimiento.

mesa de trabajo.

Page 37: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 37

La Universidad de Cambridge, a través de su filiar en nuestro país, Instituto Americano Cultural SC, Reconocida por la Universidad Autónoma de México, otorgó al doctor Ar-turo Jaramillo Palomino el día 26 de septiembre 2014, en la ciudad de México, el grado

Doctor Honoris Causa por sus actividades profesionales en la rama de Otorrinolaringología, tanto dentro de la Universidad Veracruzana, la Secretaria de Salud y actividades fuera del país.

Fue el doctor Rubén Ángel Manríquez Salas Ph D., rector del Instituto Americano Cul-tural SC en colaboración con Cultura y Arte AC, conforme a los principios, finalidad y regla-mentaciones estatutarias de nuestro claustro doctoral, el responsable de otorgar este título en reconocimiento a su excelente desempeño y destacado liderazgo en favor de la patria y la humanidad.

Recibe el Arturo Jaramillo Palomino Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Cambridge

En la foto aparece de iz-quierda a derecha:C. Prof. Guillermo Hernán-dez Márquez.C. Lic. Manuel Jiménez Guz-mán, presidente de Cultura y Arte AC.Dr. Arturo Jaramillo Palomi-no, recibiendo el reconoci-miento.C. Dr. Rubén ángel Manrí-quez Salas, rector del Insti-tuto Americano Cultural SC.C. Lic. Francisco Javier Ra-mírez Molina.

Page 38: Revista Masonica 3 Ok

38 vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014

En el contexto de la definición y con-ceptualización del término “Ver-dad”, palabra usada cotidianamen-

te, expresada o leída es compleja al tratar de explicarla en un sentido estric-to (Stricto sensu), más bien se divaga en dos, tres, cuatro o más ejemplos, en donde por resultado nos vamos al cam-po del sentido amplio (Lato sensu).

En la antigüedad, se hablaba de los

principios de Hermes Trismegisto, quien señalaba que “Todo lo que existe es una creación mental del «Todo»”, esto es, el Ser humano le da credibilidad a lo que su percepción sensorial y comprensión le confluye como real.

Describo a propósito la filosofía her-mética que influye hasta nuestros tiem-pos, debido a que surge la duda de que haya existido el propio Hermes, algunos autores lo sitúan como un Rey, otros como un sacerdote, u otros solo señalan que fue una academia de innumerables estudiosos, en fin; sin embargo, subsis-ten sus leyes y tratados.

El conceptualizar a la verdad como la simple aceptación de las cosas, el ac-tuar de comprender por la propia men-te, es difícil de congeniar este concepto con otros individuos, por ejemplo como lo indique en el preámbulo del sentido que se le dé al propio termino “Verdad”.

Ahora bien, la verdad de uno puede ser aceptada, puesta en duda o dene-gada. Para el primer resultado la razón que utilizo es convincente, completa, concluyente, innegable. Por el contra-rio, cuando mi razón no es contundente y surge la duda ante la falta de elemen-

En relación a la verdadPor Víctor raúl landa Huerta, 14º

Page 39: Revista Masonica 3 Ok

vida masónica / Jul-Agos-Sept 2014 39

tos de innegable convencimiento, mi ra-zón verdadera tendrá que someterse a la comprobación, a lo mejor de forma inme-diata, a mediano plazo o sin término en el espacio-tiempo. Por último, mi razón como la denomino verdadera se enfren-ta a la descalificación como tal, al ser refutada con axiomas, principios u otra ejemplificación que la sentencia a la de-negación de la misma, que en ocasiones puede ser hasta calificada como mentira.

Por lo que respecta a la vida en co-mún, al presentarse los factores de de-terminación de si una cosa es cierta o falsa, refiriéndome al termino “Cosa” de forma ontológica al dar un sentido a un ente, siempre surge la duda, para lograr el convencimiento y tomar decisiones, la ciencia es la herramienta preponderante del conocimiento y del propio Ser huma-no, con la cual encontrare los elementos para dar validez al propio ente o cosa.

La ciencia ha logrado develar gran-des incógnitas en la vida diaria del pro-pio Ser humano, conforme el tiempo avanza hay mas descubrimientos, mas no inventos, las cosas ahí están hasta que surgen a la vista y se consideran como verdades. Para la gran mayoría es conocido que en las guerras se lograron descubrir una infinidad de entes que no

eran el objetivo del desarrollo de una in-vestigación.

En el contexto diario, surgen situa-ciones como simples repeticiones para tratar de convertirse en verdades, verbi-gracia: Los noticieros, con tanta influen-cia en un público cautivo, pueden lograr decir que algo es verdadero aun cuan-do proyectan videos editados ex profe-samente de una situación que no fue la realidad; sin embargo, el bombardeo constante logra manipular a las masas . El poeta británico Alexander Pope de-cía que “…vasta una mentira repetida 20 veces para que sea aceptada como ver-dadera”.

El papel de la conciencia nos permite a cada individuo tener un conocimiento reflexivo de las cosas, es una facultad innata que logra en ciertos momentos a descubrir cuando una verdad ha logrado manipularse hacia otros fines. Algunos autores le han llamado intuición, yo pre-fiero el término antiguo de conciencia.

Si volvemos al preámbulo de este texto, dar un concepto o una definición de verdad se me hace ahora más com-plejo, si fuere por simple analogía seña-laría que es todo lo contrario a la mentira; sin embargo, este breve repaso entorno a la verdad se convierte en una amplia gama de acepciones, puesto que ahora intervienen conceptos basados en la ló-gica, en la filosofía, en las matemáticas, en la ética, en la psicología, en fin, en una amplia serie de tratados.

Por último, si en este tiempo-espacio dedico un término relacionado con la pa-labra “Verdad” a lo mejor interfiero con otras expresiones ya reveladas o con-fundo mas al lector. En lo que estoy de acuerdo es en continuar el estudio y con una máxima del Gales Bertrand Russell, quien al dar un punto de vista sobre la física cuántica expreso lo siguiente: “…las matemáticas se pueden definir como hechos de los cuales nunca sabemos lo que estamos diciendo, aun cuando lo que estamos diciendo sea verdad”. [email protected]

Page 40: Revista Masonica 3 Ok

Xalapa, Ver., 15 de Julio de 2015.- Con el obje-tivo de ratificar el compromiso de trabajar en uni-dad, responsabilidad y por el bienestar educativo de los veracruzanos que necesitan acceder a una preparación de calidad; asesores, directores y coor-dinadores solidarios voluntarios de la zona centro del estado, sostuvieron una reunión de trabajo con Andrés Blancas Portilla, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en donde además refrendaron su apoyo para continuar contribuyendo en el progreso del estado a través de la educación que otorga esa casa de estudios.En compañía de los directores de Educación Su-perior, Roberto González Díaz; de Educación Me-dia Superior, Evaristo Morales Huertas; de Admi-nistración y Finanzas, Ricardo Alcántara Coronel y de Antonio Pale Landero, jefe del departamento de Control Escolar, entre otros directivos de la misma, el rector de la UPAV destacó la importancia de con-tinuar trabajando para que más hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades para superarse.En ese sentido exhortó a los asistentes a conducirse con responsabilidad y con sentido de vocación para seguir llevando educación a todos los lugares que conforman el estado y de esa manera permitir aún más el crecimiento de esta universidad desarrollan-do sus programas de estudios y con ello participar en el abatimiento del rezago educativo en educación media superior, superior y de posgrados.

Indicó que debido a ese compromiso hecho con los veracruzanos la UPAV busca ofrecer un mejor ser-vicio por lo que es necesario el reordenamiento de la apertura de los programas educativos que desa-rrolla para que las diversas sedes en todo el terri-torio veracruzano atienda las necesidades de cada región y con ello coadyuve en el crecimiento inte-lectual de sus habitantes y de quienes confían en la calidad educativa de la institución para transformar sus vidas. Por su parte Evaristo Morales Huertas, director de Educación Media Superior de esa universidad, re-conoció el compromiso del titular de esa casa de estudios, por continuar trabajando el modelo educa-tivo que desarrolla para que todos los sectores so-ciales tengan acceso al conocimiento, lo desarrollen y posean mejores oportunidades para trascender a través de la educación y que desde sus trincheras enaltezcan la labor educativa que realiza la univer-sidad participando en el mejoramiento del estado.De igual forma coordinadores y directores solidarios voluntarios de las sedes de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, entre otros municipios de esa zona reconocieron el compromiso del actual rector y refrendaron su apoyo para continuar con la tarea pe-dagógica que realiza la institución reconociendo la importancia de continuar impulsando la labor solida-ria de la universidad para el progreso de las sedes y enaltecer la calidad educativa que ofrece la UPAV.

Toda la confianza al Rector de la UPAV: directores y asesores solidarios voluntarios de Zona Centro