68
î Investigadores: un futuro con el horizonte lejos de España Tema del mes î “La gestión clínica debe ser un cambio cultural” Preguntas a la Sanidad de Castilla y León î Entrevista “Economía ve a la industria farmacéutica como un sector estratégico” Marisa Poncela revista LA REVISTA DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN SANITARIA septiembre 2012 año XII núm. 140 www.sanitaria2000.com

Revista Medica

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Numero 140

Citation preview

î

Investigadores:un futuro con elhorizonte lejos de España

Tema del mes

î

“La gestión clínica debe ser un cambio cultural”

Preguntas a la Sanidad de Castilla y Leónî Entrevista

“Economía ve a la industria farmacéutica

como un sector

estratégico”

Marisa Poncela

revista

LA R

EVIS

TA D

E IN

FORM

ACIÓ

N Y

OPIN

IÓN

SANI

TARI

A

septi

embr

e 201

2 añ

o XII

núm.

140

www.

sani

taria

2000

.com

@

carta

directorRicardo López

Empieza un nuevo curso político-sanitario trascendente para el devenir de nuestro Siste-ma Nacional de Salud, que ha cerrado el anterior con el agua al cuello. A toque de campa-na las administraciones autonómicas consiguieron poner a cero el contador de la deuda con los proveedores a fecha de 31 de diciembre de 2011, pero la inercia deudora ha segui-do vigente en lo que llevamos de 2012, y ha hecho falta otro flotador del Estado en forma de 18.000 millones para que industria farmacéutica, empresas de tecnología sanitaria y centros sanitarios privados no vean cómo de nuevo aumentan las facturas sin pagar por parte de las administraciones autonómicas.

Aun así, el panorama no es en absoluto alentador. No hay un euro en las cajas regionales (como describió de forma más que gráfica hace unos meses la presidenta madrileña Espe-ranza Aguirre, en una de esas “pilladas” de que son objeto los políticos pensando que los micrófonos que tienen delante no están abiertos), siendo Cataluña la “abanderada” de esta crítica situación. De hecho, en el pasado mes de julio el gobierno que preside Artur Mas no pudo hacer frente a los pagos de los centros sanitarios y de servicios sociales concer-tados con la administración autonómica, y está por ver que puedan hacerse en tiempo y forma en lo que resta de año. En una situación también dramática puede encontrarse en breve Andalucía, según ha anunciado el presidente regional José Antonio Griñán, tras conocerse que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha limitado el endeudamiento de las comunidades autónomas, lo que en el caso andaluz, pese a ser ésta una de las regiones menos endeudadas, podría suponer una nueva batería de medidas de recortes, que incluso Griñán ha cifrado en el cierre de 19 hospitales o el despido de uno de cada cuatro emplea-dos públicos.

Dentro de estos empleados públicos, los profesionales sanitarios son unos de los que ya están sufriendo en sus propias carnes los recortes: reducción de salarios y de pagas extra (incluso su supresión), aumento de la jornada laboral semanal, elimina-ción de guardias y otras “ayudas” que contribuían a que los ingresos men-suales fueran más acordes con la actividad realizada y la responsabilidad asu-mida... Pese a la prover-bial sensatez y cierta calma con la que médicos y enfermeros asimilan todo lo que les “suele venir encima”, en esta ocasión el límite de su paciencia parece más cerca que nunca. De hecho, se ha creado una Plataforma Sindical de Empleados Públicos, compuesta por una treintena de colectivos sociales, que este mismo mes de septiembre decidirán si convocan una huelga en todo el sector público, incluido el sanitario, puesto que los sindicatos profe-sionales mayoritarios (CESM, Satse y USAE) forman parte de esta plataforma.

No parece necesario, pues, que salte ninguna chispa nueva para hacer explotar el polvorín laboral sanitario. Los profesionales aseguran que existen motivos de sobra, pese a lo cual no parece improbable que se añadan algunos nuevos a lo largo de este curso que estamos a punto de iniciar. Se presenta, pues, un otoño “caliente” en nuestros centros sanitarios. La paciencia tiene un límite.

El otoño ‘cal iente’ que le espera a la sanidad

No parece necesario que salte ninguna chispa nueva para que explote el polvorín laboral sanitario. La paciencia del profesional ha llegado al límite

CONSEJO EDITORIAL

Anciones, Ventura. Jefe del Dpto. de Neurología. Clínica La Zarzuela. Madrid.

Arenas Mirave, Juan Ignacio. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Virgen de Aránzazu. SanSebastián.

Avila Sánchez-Torija, Mario. Cardiólogo. Unidad de Hipertensión. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Balsa, Alejandro. Adj. Reumatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.Barbado, Javier. Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Univ. La Paz. Madrid.

Benito Ruiz, Pere. Jefe del Serv. de Reumatología. Hospital del Mar. BarcelonaCastro Beiras, Alfonso. Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Juan Canalejo. A Coruña.

Conthe, Pedro. Medicina Interna.Hospital Gregorio Marañón. Madrid.Díaz Rubio, Manuel. Jefe del Serv. Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Díez Tejedor, Exuperio. Jefe del Serv. de Neurología. Hospital Univ. La Paz. Madrid.Dorta Delgado, Javier. Jefe del Serv. de Oncología.

Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria. Tenerife. Fernández Avilés, Francisco. Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Gregorio Marañón.

Ferré Navarrete, Francisco. Jefe del Serv. de Salud Mental. Comunidad de Madrid.Formiguera, Xavier. Jefe Unidad de Trastornos de Alimentación.

Hospital Germán Trias I Pujol. Badalona.García Alegría, Javier. Jefe del Serv. de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella.

García Luna, Pedro Pablo. Jefe Sección de Nutrición. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.García Rodríguez, José Angel. Jefe del Serv. de Microbiología. Hospital Clínico. Madrid

Gil Aguado, Antonio. Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Univ. La Paz. Madrid.Gil Extremera, Blas. Jefe del Serv. de Medicina Interna.

Hospital Universitario San Cecilio. Granada.Gómez Reino, Juan. Jefe del Serv. de Reumatología.

Hospital Xeral.Santiago de Compostela. González Mangado, Nicolás. Jefe del Serv. de Neumología.

Fundación Jiménez Díaz.Madrid.Guillem Porta, Vicente. Jefe del Serv. Oncologia. Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Valencia.

Herrerías Gutiérrez, Juan Manuel. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Jiménez Cidre, Miguel Ángel. Serv. de Urología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Jiménez Cruz, Fernando. Jefe del Serv. de Urologia. Hospital La Fe. Valencia.

Laínez, José Miguel. Jefe del Serv. de Neurología. Hospital Clínico Universitario. Valencia.Martínez Lage, José Manuel. Jefe del Serv. de Neurología.

Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.Moreno Esteban, Basilio. Serv. de Endocrinología. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

Moreno, Alfonso. Catedrático de Farmacología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.Omeñaca, Félix. Jefe Sección de Neonatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Pérez Almeida, Esteban. Geriatra. Cadena Cope. Madrid.Petersen, Guillermo. Jefe del Serv. de Psiquiatría. Hospital Provincial. Toledo.

Plaza Pérez, Ignacio. Cardiólogo. Jefe de la Unidad de Lípidos. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Reus, José Manuel. Presidente de Asoc.Med.de Residencias. Residencia Manoteras. Madrid.Ribera Casado, José Manuel. Servicio de Geriatría. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Rosell, Rafael. Jefe del Serv. de Oncología. Hospital Germán Trias I Pujol. Badalona.Saenz, Carmen. Jefe del Serv de Medicina Preventiva. Hospital Clínico. Salamanca.

Sainz Samitier, Ricardo. Jefe del Serv. de Digestivo. Hospital Clínico. Zaragoza.Sobradillo Peña, Víctor. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital Cruces. Baracaldo.

Ureña Duran, Rosario. Medicina de la Educación Física y del Deporte. Madrid.Viejo Bañuelos, José Luis. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital General Yagüe. Burgos.

Villasante Fernández Montes, Carlos. Jefe de Sección de Neumología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

EQUIPO EDITORIAL

Año XII · Número 140· Septiembre 2012

Editor: Dr. José María Pino. Director general: Ricardo López Garzón.

Redactor jefe: Óscar López AlbaRedacción: Fco. Javier Barbado Cano, Cristina Mouriño,

Sandra Melgarejo, María Márquez, Eva Fariña, Hiedra García, Enrique Pita, Ricardo Martínez, Javier Leo, Raquel Lozano,

Eduardo Ortega, Natalia QuintelaSecretaria de Redacción: Margarita Rodríguez.

Director de Arte: Miguel Ángel Escobar. Maquetación: Miguel Ángel Escobar.

Fotografía: Miguel Ángel Escobar, Diego S. Villasante, Pablo Eguizábal y Adrián Conde.

Colaboradores: Ricardo de Lorenzo, Sergio Alonso, Fernando Mugarza, Joaquín Estévez, Jesús Sánchez Martos,

Julio Sánchez Fierro.

Correo electrónico: [email protected] Precio de números atrasados: 3,61Euros

C/ Francisco Silvela nº 44-1º - 28028 Madrid Tel.: 91 534 03 68 - Fax: 91 533 42 91

Edita:www.sanitaria2000.com · www.rmedica.es

ISSN: 1577-3396 - Depósito legal: M-4824-2001 Soporte válido: SPV 326 RCM - Imprime: EDÉN Arte Gráfico S.L.

901 10 10 10 • www.asisa.es

Como compañía creada por médicos, en Asisa siempre hemos prestado especial atención a nuestros profesionales de la medicina.

Vosotros habéis sido parte esencial en la evolución de la compañía, los que habéis proporcionado estabilidad y consolidado la oferta asistencial.

Gracias a vosotros, Asisa afronta el futuro con la confianza de contar con el mejor equipo.

También tú eres parte

de nuestra vida

ANUNCIO MEDICOS DEF.indd 1 14/3/11 16:59:24

revistamédica

sumarioSeptiembre 2012 año XII nº 140

Fernando Mugarza64

Sergio Alonso29

Ricardo de Lorenzo27

Joaquín Estévez30

Firmas

Jesús Sánchez Martos66

Julio Sánchez Fierro24

Empresas64

Preguntas a la Sanidad de Castilla y León

Entrevistas

Nombres

pag. 29

Joaquín Poch, presidente electo de la RANM.

págs. 36 y 42

Antonio Sáez Aguado: “La gestión clínica debe plantearse como un cambio cultural”.

Debate Sanitario58La cronicidad, a debate.

La mediación en el ámbito sanitario.pág. 52

Debates Sanitarios

Entrevista42

Albino Navarro: “Debemos hacer un esfuerzode eficiencia y evitar duplicidades”.

Entrevista48

Entrevista36

pág. 32

Tema del mes

pág. 06

Un futuro investigador conel horizonte lejos de España.

Sol, playa... y clínica: turismo de la salud en España.

pág. 16

Reportaje Carta del director03

Actualidad24

Nombres29

Tema del mes06

Reportaje16

40

Marisa Poncela “El sector farmacéutico es estratégico,

por su I+D y por ser anticíclico”.

Francesco Maione “Cada vez contratamos más

con el sector privado”.

901 10 10 10 • www.asisa.es

Como compañía creada por médicos, en Asisa siempre hemos prestado especial atención a nuestros profesionales de la medicina.

Vosotros habéis sido parte esencial en la evolución de la compañía, los que habéis proporcionado estabilidad y consolidado la oferta asistencial.

Gracias a vosotros, Asisa afronta el futuro con la confianza de contar con el mejor equipo.

También tú eres parte

de nuestra vida

ANUNCIO MEDICOS DEF.indd 1 14/3/11 16:59:24

6 revistamédica

t ema del mes

este problema. Incluso va más allá y niega su existencia. Durante una reciente visita a Alemania, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguraba que “ni siquiera habría que llamarlo fuga de cerebros”, ya que “el hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de mo-vilidad, que dominen idiomas ex-tranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensan-char sus horizontes profesionales,

fiables al respecto, pero la sensa-ción es que, al menos, una parte importante son gente muy bien formada en el sistema educativo español que acaba labrándose un futuro laboral fuera de España. Una situación que no es nueva, pero que cada vez se observa con mayor preocupación.

A pesar de las evidencias, el Go-bierno de Mariano Rajoy no parece inmutarse tampoco ante

No es una situación nueva, pero la crisis ha agudizado la percepción de que la fuga de cerebros está alcanzando unas proporciones desmedidas. Sin embargo, el Gobierno minimiza su impacto o incluso niega que se esté produciendo. Se podría decir que no hay más ciego que el que no quiere ver, pero el hechode que el Ejecutivo mire hacia otro lado preocupa a los actores de la cienciaespañola, que observan con preocupación la salida de un gran número depersonas altamente formadas a desarrollar sus investigaciones en otros países, que serán los que finalmente se beneficien de su labor.

as estimaciones de población actual difundidas el pasado mes de julio por el Instituto Nacio-nal de Estadística (INE) señalan que 269.486 personas han salido de España entre enero y junio de este año, frente a las 254.352 que lo hicieron un año antes. En 2012, 40.625 de estos emigrantes eran de nacionalidad española, mientras que a 1 de julio de 2011 sumaban 28.168. ¿Cuántos son investigadores? No hay datos

por> EnriquePita

L

Un futuro investigadorcon el horizonte lejos de España

7revistamédica

t ema del mes

8 revistamédica

t ema del mes

nunca puede considerarse un fe-nómeno negativo”. Una bravata o una simpleza, ambos calificativos sirven para poner en tela de jui-cio al ministro, que, como dice la portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI), Ester Artells, “me deja la sensación de que se está riendo de nosotros”.

La fuga de cerebros tiene poco de mito. “Es absolutamente real en dos sentidos. Por un lado, jóvenes que están buscando su futuro inmediato fuera de Espa-ña, y, por otro, no tan jóvenes ya en el extranjero que han descar-tado la posibilidad de volver de sus planes inmediatos”, explica el presidente de la Confedera-ción de Sociedades Científicas Españolas (Cosce), Carlos An-dradas. En este sentido, des-miente a Wert y asegura que “lo primero podría verse como una fase más dentro del proceso de formación, pero no puede verse así porque el flujo no es simétri-co”. En su opinión, podría no ser negativa, como dice el ministro, “si llegara a España un número de investigadores similar al que sale a formarse fuera, pero eso no está siendo así”.

Amaya Moro-Martín, portavoz de la Plataforma por una Investi-gación Digna, advierte que “a pe-

sar de que lo nieguen por activa y por pasiva, la fuga de cerebros es una amenaza real”. “No sé en qué se basan para negarlo cuando es evidente. No tendrían más que hablar con los centros de investi-gación, el personal tiene una in-certidumbre tremenda”.

La conclusión es sencilla: Wert puede seguir minimizando el al-cance del problema, pero lo cier-to es que existe y preocupa, tanto a los investigadores como a las sociedades científicas.

La excelencia no se logra sin una masa crítica de investigadores España forma bien, o muy bien a sus investigadores, pero, “no sabe aprovechar el personal científico

que forma”, explica Ester Artells. La ecuación es sencilla, España pierde un capital humano funda-mental para investigar, mientras que los países en los que se refu-gian los investigadores reciben un personal altamente cualifi-cado. Artells pone un ejemplo: “Si donde yo trabajo (Institut Méditerranéen de Biodiversité et d'Ecologie marine et continenta-le, en Marsella, Francia) inventa-mos algo, la investigación que yo hago, por mucho que sea españo-la, es francesa, y si se llega a una patente, va a quedarse en Francia”.

El problema se agudiza este año con los ajustes presupuestarios a los que se ha visto abocado el conjunto del país. En este senti-do, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por

el Gobierno de Mariano Rajoy han dejado en la cuneta cerca del 25 por ciento del dinero dedica-do al sistema de ciencia español. Estos recortes van a perjudicar, sin duda, a las ya pocas posibi-lidades que los investigadores españoles tienen de permanecer en España, ya que se verán afec-tadas las convocatorias de becas, contratos pre y post doctorales y otras iniciativas.

La situación es tan crítica que Cosce, la Conferencia de Recto-res de Universidades Españolas (CRUE), UGT, CCOO, PJI/Precarios y la Plataforma por una Investigación Digna han suscrito una ‘Carta abierta por la Ciencia’ que hicieron llegar

primero al Congreso de los Di-putados y al Gobierno español, y vista la falta de respuestas tan-gibles, remitieron después al Parlamento Europeo. Durante la presentación de la misiva que se

El ministro José Ignacio Wert puede seguir minimizando el alcance del problema que supone la fuga de cerebros, pero lo cierto es que existe y preocupa, tanto a los investigadores como a las sociedades científicas

Ester Artells, de la Federación de Jóvenes Investi gadores/Precarios.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Elija ahorrarContrate ahora su seguro de automóvil con A.M.A.

Y además:

> Excelente red de talleres preferentes A.M.A.

> Gestión de recursos de multas

> Vehículo de sustitución (según modalidad contratada)

> Asistencia en viaje 24 horas desde el kilómetro cero (incluyendo reparaciones urgentes en carretera)

> Peritaciones en 24 horas

> Atención jurídica telefónica

(para cualquier circunstancia de su vida diaria)

DE DESCUENTO*65%HASTA

EN SU SEGURO

*Promoción válida para presupuestos de nueva contratación. No acumulable a otras promociones. Consulte condiciones en www.amaseguros.com

Infórmese sobre todos nuestros Seguros y Servicios:

Teléfono de contratación : 91 343 47 00 / 902 30 30 10

www.amaseguros.com

Delegaciones A.M.A. de cada provincia

9revistamédica

t ema del mes

Elija ahorrarContrate ahora su seguro de automóvil con A.M.A.

Y además:

> Excelente red de talleres preferentes A.M.A.

> Gestión de recursos de multas

> Vehículo de sustitución (según modalidad contratada)

> Asistencia en viaje 24 horas desde el kilómetro cero (incluyendo reparaciones urgentes en carretera)

> Peritaciones en 24 horas

> Atención jurídica telefónica

(para cualquier circunstancia de su vida diaria)

DE DESCUENTO*65%HASTA

EN SU SEGURO

*Promoción válida para presupuestos de nueva contratación. No acumulable a otras promociones. Consulte condiciones en www.amaseguros.com

Infórmese sobre todos nuestros Seguros y Servicios:

Teléfono de contratación : 91 343 47 00 / 902 30 30 10

www.amaseguros.com

Delegaciones A.M.A. de cada provincia

10 revistamédica

t ema del mes

ha enviado a Europa, el vicerrec-tor deInvestigación de la Univer-sidad Complutense de Madrid, Joaquín Plumet, aseguraba que “la excelencia no se puede con-seguir sin una masa crítica de in-vestigadores”, pero para lograr esa excelencia los recortes aprobados no sirven, más bien al contrario. Lo ideal sería “seguir las direc-trices que la Unión Europea ha marcado”, tanto en las recomen-daciones que hace a los estados miembros como en la redacción final del Programa Horizonte 2020, en el que se ha recogido un aumento del 50 por ciento de los presupuestos que se destinan a Ciencia desde Bruselas.

Uno de los caballos de batalla de los investigadores, y de los sindi-catos y del resto de agentes del sector, es la tasa de reposición de investigadores. El borrador de los PGE marcaba una tasa de re-posición 0, y ahí es donde se ha logrado una conquista, pequeña e insuficiente, pero conquista, ya que los Presupuestos finalmente aprobados marcan una tasa de reposición del 10 por ciento para el personal investigador de los Organismos Públicos de Inves-tigación, siempre que tengan el grado de doctor, algo que “no se corresponde con las necesidades” del sistema de Ciencia español.

“Creo que este año va a ser críti-co”, analiza Moro-Martín. “Has-ta ahora se enlazaban contratos con la esperanza de que salieran plazas más estables, pero con la tasa de reposición mísera que tenemos impuesta en un sistema que ya había sufrido una reduc-ción drástica en los últimos años es complicado, hay mucha gente que no va a encontrar ese plan b para enlazar contratos”. “España perderá el 90 por ciento del per-sonal que se jubile este año en el sistema de Ciencia, todos los in-vestigadores que no logren la es-tabilización dentro de ese 10 por ciento y el cien por cien del per-sonal técnico y auxiliar”, lamenta Moro-Martín. Una catástrofe.

Carmen Vela, en medio de la tormentaCuando fue nombrada secretaria de Estado de Investigación, De-sarrollo e Innovación, Carmen Vela suscitó opiniones positivas desde el sector investigadores y empresarial, y no tantas desde el PP. Su figura fue criticada desde el partido que sustenta al Gobier-no por haber dado su apoyo al PSOE en el pasado, y reconocida por los agentes del sector de cien-cia por su pasado como investiga-dora y conocedora de los proble-mas del sistema.

Meses después de su incorpora-ción, y tras haber cambiado las tornas al presentar los presupues-tos de su Secretaría de Estado, un artículo de su autoría publicado en la prestigiosa revista científi-ca Nature desató una tormenta de grandes proporciones. En el texto, en el que desgranaba varios de los problemas que a su juicio tiene el sistema, se planteaba una idea que causó gran revuelo entro los agentes del sistema y en espe-cial en los círculos investigadores. Y es que, según aseguraba la se-cretaria de Estado de I+D+i, para fortalecer el sistema de investiga-ción español es necesario “adel-

gazarlo”, pero eso sí, remarcando que lo importante es reducir la cantidad de investigadores, no la calidad.

La respuesta no se hizo espe-rar, y la Federación JI/Precarios señaló en un comunicado que “mientras en España la propor-ción de investigadores sobre la población activa es de 9,6 por mil, en la Unión Europea es de 10,4 por mil y en Alemania de 12,7 por mil”. Además, lanzó una pregunta: “¿Cuántos de esos investigadores que trabajan fuera se han formado en nuestro país y se han visto obligados a partir ante la imposibilidad de continuar su carrera científi-ca”. No hay respuesta, pero sí se puede acudir a los datos. Según la propia FJI/Precarios, el INE señala que en 2011 el número de personas dedicado a actividades de I+D+i, en equivalencia a jor-nada completa, se redujo un 4,1 por ciento en el sector empresa-rial y disminuyó un 2,9 por cien-to en el conjunto de la adminis-tración pública y de la enseñanza superior.

“El problema no es Carmen Vela”, señala Moro-Martín, sino que al Ministerio donde ha quedado encuadrada la Secretaría de Esta-do de I+D+i (Economía y Com-petitividad) “le importa un pi-

Amaya Moro-Martín, portavoz de la Plataforma por una Investigación Digna.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

11revistamédica

t ema del mes

12 revistamédica

t ema del mes

miento la Ciencia”. “Tiene ideas y sabe lo que necesita el sistema de Ciencia español, pero no tiene recursos para llevarlo a cabo”, de-fiende Moro-Martín. “Creo que el artículo era inapropiado, pero más allá de eso, la raíz del proble-ma es que no tiene disponibilidad presupuestaria ni margen de ma-niobra”, considera la portavoz de la Plataforma por una Investiga-ción Digna. “No se ha priorizado la Ciencia y además se ha llevado unos recortes presupuestarios de 10 puntos por encima del recorte medio de los distintos ministe-rios”, lo que se suma a los sufridos en los últimos años (en torno al 35 por ciento desde 2009).

Respecto a estos recortes, el Gobierno asegura que la inten-ción es “hacer más con menos” y que la Ciencia sigue conside-rándose un pilar básico para el futuro del país. Sin embargo, la percepción entre los investiga-dores es otra. “Por mucho que se diga que la Ciencia puede cambiar el modelo producti-vo, los políticos no se lo creen, están haciendo justo lo contra-rio”, considera Moro-Martín. “En los laboratorios españoles estamos acostumbrados a ha-cer mucho con muy poco, pero es como pedir a un pensionista que llega a final de mes como puede que acepte que se le re-

duzca la pensión”, ejemplifica Artells, que lamenta que “si ya de por sí no hay mucho dinero y lo poco que hay te lo quitan, no sé cómo vamos a hacer Ciencia”.

Difícil retornoLorenzo Melchor lleva cuatro años en el Reino Unido inves-tigando en cáncer de mama y mieloma múltiple. Junto con otros españoles ha puesto en mar-cha Spanish Researchers in the United Kingdom (SRUK), una comunidad que reúne a cerca de 200 investigadores que desarro-llan su labor en el Reino Unido y de la que es presidente. “La idea es defender nuestros intereses como comunidad dialogando con instituciones españolas, pero también británicas”. A grandes rasgos, podría decirse que es una asociación que une a cerebros fu-gados al Reino Unido, aunque no les guste esta definición.

Sea como sea, Melchor se sor-prende al escuchar a miembros del Gobierno minimizar el pro-blema. “La mayoría de nosotros no comparte esa opinión”, ex-plica. “Es cierto que en la inves-tigación es muy bueno tener ex-periencia en el extranjero. En ese sentido podríamos hablar de mo-vilidad, pero el problema es que es una movilidad forzada, te ves abocado a irte al extranjero por la falta de oportunidades que ofrece el mundo científico en España”.

Pero el problema no es tan solo la fuga, sino lo complicado que es regresar. Margarita Salas,

científica del Centro de Biolo-gía Molecular Severo Ochoa del Centro Superior de Investigacio-nes Científicas y voz autorizada dentro del sistema de Ciencia español, ha advertido de lo difícil que es “atraer” a los jóvenes inves-tigadores que ya se han marchado del país. “No puedes decir vente,

porque no puedes ofrecer nada”, lamenta Salas, que se muestra pesimista ante el riesgo de perder una gran generación de científi-cos en cuya formación se ha in-vertido mucho dinero.

En este sentido, Andradas tam-bién es escéptico. “El tiempo y las generaciones no se detienen”, ex-plica, “ahora hay un éxodo mayor del normal y la reincorporación de los ahora fugados colisionará con los que naturalmente debie-ran recuperarse en su momento. Habría que hacer pues un esfuer-zo doble, que siempre es mucho más difícil de hacer”, asegura.

Lorenzo Melchor: Es bueno que un investigador tenga experiencia en el extranjero. Ahí podríamos hablar de movilidad, pero el problema es que en esa movilidad España es forzada por la falta de oportunidades que ofrece el mundo científico

Lorenzo Melchor, presidente de Spanish Researchers in the United Kingdom.

Carlos Andradas, presidente de la Cosce.

GRUPO SANITAS

CUÍDATE

Seguros de SaludHospitalesCentros MédicosDentalOtros servicios de SaludResidencias para Mayores

Todos desean que te cuides,nosotros sabemos cómo hacerlo:

sanitas.es901 150 101

13revistamédica

t ema del mes

GRUPO SANITAS

CUÍDATE

Seguros de SaludHospitalesCentros MédicosDentalOtros servicios de SaludResidencias para Mayores

Todos desean que te cuides,nosotros sabemos cómo hacerlo:

sanitas.es901 150 101

14 revistamédica

t ema del mes

• Oxigenoterapia• Oxigenoterapia de deambulación• CPAP• Ventilación• Terapia Inhalatoria• Monitorización muerte súbita del lactante• Hospitalización a domicilio• Poligrafía cardio-respiratoria• Pulsioximetría

www.vitalaire.es

Contigotodos los días del año

24 horas al día

CENTRO DE ATENCIÓN AL PACIENTE:

902 197 125

Anuncio Revista.indd 1 12/02/10 11:23

Además, los recortes presupues-tarios antes citados no hacen sino empeorar la situación. Como explica Artells, hasta ahora los investigadores salían de España porque “la experiencia es muy buena para su carrera profesional, pero siempre se planteaba con el convencimiento de volver des-pués”. Sin embargo, “ahora no es que la gente se vaya igualmente después del doctorado, sino que incluso gente que ha vuelto y ha tenido un contrato se encuentra con que no salen plazas, no hay ofertas de renovación en el sector público…Y se vuelven a marchar”.

“Hay un cuello de botella que nos deja fuera a muchos investigado-res”, explica Melchor cuando se le pregunta por las posibilidades de volver a investigar a España. “En los últimos 15 años se había hecho muy bien, pero con el pe-noso panorama que tenemos será muy complicado volver porque o lo haces con peores condiciones o bien tardas muchos años en volver”, explica, y considera que el principal problema es que no existe un ecosistema investigador comparable al que existe en otros países. “No hay una apuesta real por la I+D, ni a nivel político ni empresarial”, lamenta Melchor, que reclama una reforma para acercar la empresa a la universi-dad y fomentar la cultura del co-nocimiento y la innovación y las actividades de mecenazgo.

“Si yo hubiera sabido la situación que tengo ahora, no habría regre-sado”, explica Moro-Martín, que regresó a España con un contra-to Ramón y Cajal tras pasar una larga temporada investigando en EEUU. “Las expectativas se basaban en lo que decía el BOE y ahora es papel mojado”, lamen-ta, y asegura que “hay gente que quiere regresar pero a pesar de que le dan la oportunidad, no se fía, o regresa y decide volverse a ir enseguida”.

Biólogo y bioquímico, Moisés García ha pasado más de tres años investigando en el Cambridge Institute of Medical Research (Inglaterra) sobre autofagia y su relación con enfermedades neu-rodegenerativas, principalmente la enfermedad de Huntington. Ahora, ha regresado a España. Es un cerebro fugado que ha hecho el camino de ida y vuelta, casi una rara avis en estos momentos.

¿Por qué decide a volver a España?Porque aquí es donde tengo a mi familia y a mis amigos y es donde me gusta vivir. Consideré que ya había sacado provecho de mi estancia en Cambridge, donde había aprendido nuevas técnicas, publicado buenos artículos, conocido a mucha gente interesante, desarrollado mi actividad docente, etc. Solicité un contrato del CEI-Moncloa y me lo concedieron, así que decidí venir. No me hubiera venido sin trabajo, eso lo tenía claro.

¿Qué sensación le deja escuchar a miembros del Gobierno asegurar que la fuga de cerebros no existe o que no es mala?No tienen ni idea o, si la tienen, deciden contar medias verdades. Es cierto que para un investigador no es malo irse al extranjero a aprender nuevas técnicas, nuevas formas de trabajar, aumentar su red de contactos, etc., pero lo ideal sería que hicieran eso y que pudieran volver a aplicar aquí todo lo que han aprendido. Desgraciadamente, hay muchos que no pueden volver aunque quieran, y de eso se aprovechan las universidades y centros de investigación de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, y otros países donde hay muchos investigadores españoles muy buenos.

¿Qué perspectivas hay ahora de encontrar un puesto en España?Pues a día de hoy, las perspectivas de encontrar un trabajo estable en España no son muy optimistas. Las salidas de un investigador en España son trabajar en la empresa privada (hay pocas y están concentradas en algunas pocas ciudades) o en la universidad o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con los recortes en Ciencia, se han paralizado casi por completo las contrataciones de nuevos profesores de Universidad o de investigadores del CSIC y la oferta de plazas de funcionario. Espero que cuando se me esté terminando el actual contrato, que tiene una duración de dos años, las cosas hayan mejorado un poco y haya de nuevo dinero para Ciencia.

¿Qué opina de los recortes presupuestarios en el sistema de Ciencia?Dan idea del cortoplacismo de miras de los distintos gobiernos, y de la poca importancia que le dan a la Ciencia nuestros políticos y muchos de los ciudadanos. No se dan cuenta de que la Ciencia no se puede parar unos años y después ponerla en marcha de nuevo. Muchos científicos se irán y se quedarán en el extranjero, con lo que no habrá nadie para formar a las futuras generaciones para cuando quieran volver a invertir en Ciencia.

Camino de ida y vuelta

15revistamédica

t ema del mes

• Oxigenoterapia• Oxigenoterapia de deambulación• CPAP• Ventilación• Terapia Inhalatoria• Monitorización muerte súbita del lactante• Hospitalización a domicilio• Poligrafía cardio-respiratoria• Pulsioximetría

www.vitalaire.es

Contigotodos los días del año

24 horas al día

CENTRO DE ATENCIÓN AL PACIENTE:

902 197 125

Anuncio Revista.indd 1 12/02/10 11:23

16 revistamédica

r eportaje

sanitario se revela como un nicho de mercado por explotar que, aunque no resuelva la enferme-dad sistémica de los servicios de salud regionales, al menos cons-tituye una forma de crecimiento para el sector privado en España, el cual, al fin y al cabo, desconges-tiona con su actividad la deman-da asistencial del público.

Con este objetivo de partida, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) acaba de enco-

sostenible a largo plazo, e inclu-so puede decirse que el Sistema Nacional de Salud (SNS) arras-tra déficit desde su nacimiento en 1986, aunque la deuda lo ha acorralado con mayor presión ante la quiebra técnica de algunas administraciones autonómicas, y, de hecho, se ha calculado en más de 16.000 millones de euros.

Por ello tal vez sea oportuno ex-plorar nuevas vías de financia-ción, y el denominado turismo

spaña cimienta su ahora mal-trecha economía en diversos pilares productivos, pero, si hu-biéramos de destacar uno solo, ése sería el sector turístico. En el caso de la salud, el país disfruta de uno de los servicios nacionales más accesibles del mundo, con un gasto en relación con el produc-to interior bruto (PIB) inferior al de otras naciones. Con todo, es sabido que, en el contexto de la crisis económica, la prestación sanitaria española no se considera

Epor> JavierBarbado

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha iniciado la creación formal de un colectivo que represente el turismo de la salud en España. Para ello, acaba de asignar a dos empresas la realización, por un lado, de un estu-dio de mercado que analice la situación del sector en el país, y por otro, de un portal en internet que explique el proyecto e incluya toda clase de información sobre su marcha. En este reportaje se echa un vistazo a las empresas que, hoy, se dedican a este negocio en España, y que la Federación considera “iniciativas territoriales” que, espera, se adhieran a su proyecto, el cual va más allá de la atención sanitaria e incluye, por ejemplo, oferta hotelera, residencial o de ocio.

En la prescripción de medicamentos:

ú Información puntual de todos los datos relacionados: ° Características hospitalarias° Precios (PVP con IVA y sin IVA), PVL, precio de

referencia, precio menor (nacional y por CCAA)° Calificación respecto al SNS (incluida, excluida,

tipo de aportación, necesidad de visado, etc.)° Codificación de las formas farmacéuticas, de las vías de

administración, de las unidades y número de envases, y todo relacionado con la composición del medicamento

° Prescripción por principio activo nacional y por CCAA

ú Alertas sobre: ° Conducción, embarazo y lactancia° Alertas de la AEMPS, farmacovigilancia y FDA

° Medicamentos no sustituibles° Dopaje en el deporte° Reacciones de fotosensibilidad° Similitud fonética u ortográfica ° Medicamentos sometidos a farmacovigilancia por autorización en los últimos 5 años

ú Condiciones de conservación y dispensación

Amplia base de datos de medicamentos extranjeros. Con una sistema de ayuda a la selección de sus similares en España

2.100 fichas de interacciones. Permite:

ú Consulta cruzada por nombre comercial y principio activo ú Informa de la importancia clínica, mecanismo y

medidas a tomar

ú Incluye referencias bibliográficas ú Visualización de forma gráfica acerca de la gravedad

de la interacción

Todo lo relacionado con el principio activo:ú Dosis diaria definida (DDD) ú Fórmulas gráfica y empíricaú Grupo ATCú Actividades farmacológicasú Interferencias con análisis clínicosú Código de teratogenicidad ú Código de peligrosidad en lactanciaú Control de la dosificación con dósis máximas y

mínimas diarias

LA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA Y ACTUALIZADA SOBRE EL MEDICAMENTO

ò 30 años de experiencia avalan una información independiente y de calidad sobre el medicamento. Ha obtenido la certificación ISO 9001:2008.

ò Máximo rigor científico: todas las fuentes oficiales de información acerca del medicamento están presentes.

ò Actualización ágil, rápida y diaria en Internet; destacando los nuevos principios activos, indicaciones, cambios de precios, notas de farmacovigilancia, etc.

ò Máximo nivel de codificación y homogeneización de la información.

ò Saber qué principios activos están indicados en una determinada enfermedad o son susceptibles de interaccionar con otros.

ò Localizar los medicamentos comercializados en España, información complementaria sobre aspectos novedosos, fichas técnicas, etc.

ò Conocer cuántos pacientes sufren una enfermedad concreta, tienen un tratamiento específico o presentan un problema relacionado con el medicamento (PRM).

ò Actualizar el conocimiento sobre nuevas posibilidades terapéuticas.

ò Realizar búsquedas libres que, a través de la interrelación de los datos, permiten la resolución de las preguntas más complejas.

UNA ELECCIÓN ACERTADA...CON Bot PLUS ES POSIBLE

Modalidades de suscripción

Bot PLUS en modo localPermite la instalación en modo consulta de Bot PLUS en usuario final

Bot PLUS WEB a través de internet

Integración en los sistemas de gestión del hospital o red sanitariaCon la integración, los contenidos de la Base de Datos del Medi-camento pueden ser gestionados por el programa informático del hospital

1

2

3

Ya está integrada en:ò Más de 15.000 oficinas de farmaciaò En los servicios de atención primaria de algunas

comunidades autónomasò En varios hospitales e instituciones sociosanitarias

es la base de datos de consulta de más de 200 servicios de Farmacia Hospitalaria

Para más información:www.portalfarma.com c/ Villanueva, 11. 28001 Madrid.

Tfno.: 91 431 25 60 • Fax: 91 432 81 00 [email protected] 312 689

Sol, playa...

y clínica:

turismo de

la salud en

España

17revistamédica

r eportaje

En la prescripción de medicamentos:

ú Información puntual de todos los datos relacionados: ° Características hospitalarias° Precios (PVP con IVA y sin IVA), PVL, precio de

referencia, precio menor (nacional y por CCAA)° Calificación respecto al SNS (incluida, excluida,

tipo de aportación, necesidad de visado, etc.)° Codificación de las formas farmacéuticas, de las vías de

administración, de las unidades y número de envases, y todo relacionado con la composición del medicamento

° Prescripción por principio activo nacional y por CCAA

ú Alertas sobre: ° Conducción, embarazo y lactancia° Alertas de la AEMPS, farmacovigilancia y FDA

° Medicamentos no sustituibles° Dopaje en el deporte° Reacciones de fotosensibilidad° Similitud fonética u ortográfica ° Medicamentos sometidos a farmacovigilancia por autorización en los últimos 5 años

ú Condiciones de conservación y dispensación

Amplia base de datos de medicamentos extranjeros. Con una sistema de ayuda a la selección de sus similares en España

2.100 fichas de interacciones. Permite:

ú Consulta cruzada por nombre comercial y principio activo ú Informa de la importancia clínica, mecanismo y

medidas a tomar

ú Incluye referencias bibliográficas ú Visualización de forma gráfica acerca de la gravedad

de la interacción

Todo lo relacionado con el principio activo:ú Dosis diaria definida (DDD) ú Fórmulas gráfica y empíricaú Grupo ATCú Actividades farmacológicasú Interferencias con análisis clínicosú Código de teratogenicidad ú Código de peligrosidad en lactanciaú Control de la dosificación con dósis máximas y

mínimas diarias

LA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA Y ACTUALIZADA SOBRE EL MEDICAMENTO

ò 30 años de experiencia avalan una información independiente y de calidad sobre el medicamento. Ha obtenido la certificación ISO 9001:2008.

ò Máximo rigor científico: todas las fuentes oficiales de información acerca del medicamento están presentes.

ò Actualización ágil, rápida y diaria en Internet; destacando los nuevos principios activos, indicaciones, cambios de precios, notas de farmacovigilancia, etc.

ò Máximo nivel de codificación y homogeneización de la información.

ò Saber qué principios activos están indicados en una determinada enfermedad o son susceptibles de interaccionar con otros.

ò Localizar los medicamentos comercializados en España, información complementaria sobre aspectos novedosos, fichas técnicas, etc.

ò Conocer cuántos pacientes sufren una enfermedad concreta, tienen un tratamiento específico o presentan un problema relacionado con el medicamento (PRM).

ò Actualizar el conocimiento sobre nuevas posibilidades terapéuticas.

ò Realizar búsquedas libres que, a través de la interrelación de los datos, permiten la resolución de las preguntas más complejas.

UNA ELECCIÓN ACERTADA...CON Bot PLUS ES POSIBLE

Modalidades de suscripción

Bot PLUS en modo localPermite la instalación en modo consulta de Bot PLUS en usuario final

Bot PLUS WEB a través de internet

Integración en los sistemas de gestión del hospital o red sanitariaCon la integración, los contenidos de la Base de Datos del Medi-camento pueden ser gestionados por el programa informático del hospital

1

2

3

Ya está integrada en:ò Más de 15.000 oficinas de farmaciaò En los servicios de atención primaria de algunas

comunidades autónomasò En varios hospitales e instituciones sociosanitarias

es la base de datos de consulta de más de 200 servicios de Farmacia Hospitalaria

Para más información:www.portalfarma.com c/ Villanueva, 11. 28001 Madrid.

Tfno.: 91 431 25 60 • Fax: 91 432 81 00 [email protected] 312 689

r eportaje

18 revistamédica

r eportaje

mendar a una consultora la tarea de analizar y evaluar la situación del turismo de la salud en el país, entendido éste como una parce-la específica de la provisión de servicios sanitarios por parte de centros y clínicas de índole pri-vada, pero complementaria del SNS. De hecho, convendría acla-rar, antes que otra cosa, a qué nos referimos aquí con “turismo de la salud” o sanitario, y distinguirlo de paso de otras demandas con las que se confunde pero que son por completo diferentes.

De acuerdo con Carlos Salazar, director comercial y de Marke-ting del Grupo Hospiten, el tu-rismo de salud “es el que englo-ba aquellos desplazamientos de personas a otros lugares, dentro o fuera de sus fronteras nacionales, para recibir un tratamiento de naturaleza médica o quirúrgica, bien porque en su región o país este servicio no está disponible, bien porque no puede permi-tírselo en su lugar de residencia, bien porque el hospital o médico especialista son una referencia en dicho tratamiento, o bien, por último, porque decide hacer un tratamiento médico o quirúrgi-co electivo combinado con unas vacaciones en un destino acorde con sus necesidades”.

Tal vez este último subgrupo de “turistas sanitarios” sea el que se presta a ser confundido con aque-llas otras personas que, al planear un viaje por placer o negocios fuera de su país de origen, pade-cen la mala suerte de enfermar o de sufrir un accidente, y, como es natural, acuden a los centros de salud y a los hospitales de la na-ción visitada para ser atendidas. Pero esta opción no se correspon-de con el concepto de turismo de la salud tal como lo asimilan las empresas especializadas en él a lo largo y ancho del mundo. Ni tampoco lo hace, por supuesto, el que se considera un abuso de los servicios sanitarios públicos por parte de ciudadanos foráneos que se encuentran en el país prestador y se aprovechan de la gratuidad de la asistencia sin trabajar ni re-sidir legalmente en él, tal como explicó la ministra del ramo, Ana Mato, recién aprobado el Real Decreto-Ley 16/2012, en el que, por primera vez, se restringe el también llamado “turismo sani-tario” que obedece a esta última circunstancia.

En efecto, la normativa española de 2007 que antecede al decreto no traspuso del modo correcto la directiva europea vigente enton-ces, ya que, de acuerdo con Ri-

cardo de Lorenzo, socio director del bufete De Lorenzo Abogados, obvió el contenido del artículo 7, “que establece una clara garantía para impedir que los ciudadanos de unos países abusen del sistema asistencial de otros”. “En concre-to –puntualiza el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS)– se omitió un párrafo crucial en el que se decía que los extranjeros podrían resi-dir más de tres meses en otro país si trabajaban por cuenta ajena o si disponían de recursos económicos suficientes para no convertirse en

Enric Mayolas, director de Barcelona Centre Mèdic, entidad que ofrece asistencia desde hace veintiséis años.

Hasta la aplicación del Real Decreto de Ley 16/2012 no se establece la correcta adaptación de la directiva para regular la asistencia transfronteriza que aprobó la Unión Europea en 2011.

19revistamédica

r eportajer eportaje

20 revistamédica

r eportaje

una carga para la asistencia social del Estado miembro de acogida durante su periodo de residencia, así como de un seguro de enferme-dad que cubra todos los riesgos” en este último. En 2011, la Unión Europea apro-bó otra directiva para regular la asistencia transfronteriza “que no se aplicó en España ni por el Gobierno del PSOE ni por el de cada una de las comunidades au-tónomas”, y, por ello, el 16/2012 promovido por el Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy “esta-blece la correcta adaptación de la normativa”. La ministra Mato así lo dio a entender cuando declaró que “hasta ahora, cualquier perso-na, simplemente con el padrón, te-nía derecho a disponer de la tarje-ta sanitaria de nuestro país, pero, a partir de ahora, clarificaremos este concepto, pediremos requisitos”, porque, además, “muchos extran-jeros no comunitarios también usan inadecuadamente o sin dere-chos la sanidad española, y ponen en la tarjeta a todos los miembros de la familia que no viven en Espa-ña para venir a operarse aquí”.

El “verdadero” turismoPero abandonemos este mal en-

tendido “turismo sanitario” y volvamos al que trata de cotejar la Federación que agrupa a las clí-nicas privadas españolas. En rea-lidad, el mercado del “verdadero” turismo de la salud, debido a sus dimensiones planetarias, dispone de mucho recorrido por delante. Solo en 2009, por ejemplo, mo-vió más de 60.000 millones de euros.

En España, la institución decana de esta clase de asistencia médica se encuentra en Cataluña. Bar-celona Centre Mèdic se fundó, hace ahora veintiséis años, “con el propósito de juntar esfuer-zos para atraer a más pacientes internacionales para Barcelona como hacían algunas clínicas de esta ciudad por entonces”, según ha explicado a Revista Médica su director, Enric Mayolas. Se tra-ta, pues, de la primera referencia nacional que nació con la idea de ordenar este subsector y cubrir su demanda, y, de hecho, es uno de los centros que se puesto en contacto con la Federación para aportar su experiencia al estudio de mercado en proyecto.

Preguntado a propósito de esta iniciativa y de la confusión rei-nante sobre el término “turismo de salud”, Mayolas asegura que, desde su punto de vista, “habla-mos de un sector con el que se ha frivolizado demasiado debido a análisis demasiado simplistas; si a eso le añadimos la confusión terminológica, encontraremos a mucha gente haciendo o que-riendo hacer cosas muy distin-tas, pero, sin embargo, hablando todos de turismo médico”. En

este punto, el director del centro matiza que, en rigor, no debería aplicarse en momento alguno el término “turismo” para aludir a la demanda de atención médica por parte de los pacientes, y culmina su reflexión apelando al panora-ma actual del problema: “Hoy, el marco de competencia es muy alto, y, por tanto, las iniciativas tanto en España como en otros lugares deben ser muy realistas y definir muy bien qué quieren ha-cer, para qué mercado, y, por últi-mo, ver que es una actividad muy compleja y esperar resultados a medio plazo”.

De un tiempo a esta parte, otros centros se han unido al de Barce-lona con mayor o menor acierto y desarrollo. Los que se implantan a buen ritmo se sitúan en Bada-joz, Gran Canaria, Madrid, Má-laga y Alicante (sin contar con las diversas asociaciones del llamado wellness, por lo general balnea-rios, que, como veremos, podrían añadirse a estas iniciativas). Si comenzamos por este último, resulta obvio que, en la costa le-vantina, se concentra población procedente de otros países que se encuentra dispuesta a acudir a centros sanitarios privados por considerarlos más apropiados a sus expectativas que los existentes en sus naciones de origen, y que, una vez más, habría que diferen-ciar con sutileza de quienes acu-den ex profeso a la sanidad públi-ca para aprovechar su gratuidad y eludir el coste de tratamientos e intervenciones en otros lugares.

Sandra Ruiz, gerente de Medite-rranean Health Care, no duda del

Ricardo de Lorenzo, socio director del bufete De Lorenzo Abogados y presidente de la AEDS.

No debe considerarse turismo de salud el abuso intencionado de la asistencia sanitaria pública por parte de los extranjeros

más de 7.500 profesionales y 30 centros cerca de ti www.capiosanidad.es

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

Capio Clínica Albacete

Capio Residencia Alcabala

Capio Residencia La Manchuela

Residencia El Jardín (Gestión parcial)

Residencia Vasco Núñez de Balboa (Gestión parcial)

Residencia Paseo de la Cuba (Gestión parcial)

AlbaceteCapio Clideba

Capio Hospital Santa Justa

Capio Policlínica Clideba

CADP La Chopera (Gestión parcial)

Badajoz

Guadalajara

Capio Hospital General de Catalunya

Capio Hospital Universitari Sagrat Cor

Capio Clínica del Vallès

Barcelona Capio Clínica Virgen de Guadalupe

Cáceres

Capio Clínica Ciudad Real

Capio Clínica Alcázar

Capio Clínica Coreysa (en construcción)

Capio Policlínico Puertollano

Capio Residencia Dulcinea

Residencia Los Jardines (Gestión parcial)

CRDP Guadiana II (Gestión parcial)

Ciudad Real

Capio Fundación Jiménez Díaz

Hospital Universitario Infanta Elena

Capio Hospital Sur

Capio Clínica Alcalá de Henares

Hospital Rey Juan Carlos (abierto el 22 de Marzo de 2012)

Hospital Público de Collado Villalba (en construcción)

Madrid

Capio Hospital Tres Culturas

Capio Clínica de Talavera

CADIG Crisol

Toledo

Cuenca

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�s�a�n�i�f�a�x�_�A�4�_�A�F

�m�i� � �r�c�o�l�e�s�,� �1�8� �d�e� �a�b�r�i�l� �d�e� �2�0�1�2� �1�3�:�0�1�:�2�5

21revistamédica

r eportaje

más de 7.500 profesionales y 30 centros cerca de ti www.capiosanidad.es

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

Capio Clínica Albacete

Capio Residencia Alcabala

Capio Residencia La Manchuela

Residencia El Jardín (Gestión parcial)

Residencia Vasco Núñez de Balboa (Gestión parcial)

Residencia Paseo de la Cuba (Gestión parcial)

AlbaceteCapio Clideba

Capio Hospital Santa Justa

Capio Policlínica Clideba

CADP La Chopera (Gestión parcial)

Badajoz

Guadalajara

Capio Hospital General de Catalunya

Capio Hospital Universitari Sagrat Cor

Capio Clínica del Vallès

Barcelona Capio Clínica Virgen de Guadalupe

Cáceres

Capio Clínica Ciudad Real

Capio Clínica Alcázar

Capio Clínica Coreysa (en construcción)

Capio Policlínico Puertollano

Capio Residencia Dulcinea

Residencia Los Jardines (Gestión parcial)

CRDP Guadiana II (Gestión parcial)

Ciudad Real

Capio Fundación Jiménez Díaz

Hospital Universitario Infanta Elena

Capio Hospital Sur

Capio Clínica Alcalá de Henares

Hospital Rey Juan Carlos (abierto el 22 de Marzo de 2012)

Hospital Público de Collado Villalba (en construcción)

Madrid

Capio Hospital Tres Culturas

Capio Clínica de Talavera

CADIG Crisol

Toledo

Cuenca

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�s�a�n�i�f�a�x�_�A�4�_�A�F

�m�i� � �r�c�o�l�e�s�,� �1�8� �d�e� �a�b�r�i�l� �d�e� �2�0�1�2� �1�3�:�0�1�:�2�5

22 revistamédica

r eportaje

OximesaCRONICSdiabetes 6/6/11 12:54 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

atractivo alicantino para el turista de la salud, informa Enrique Pita. Tal como lo ve esta directiva, “Ali-cante cuenta con una infraestructu-ra hospitalaria y sanitaria de primer nivel. Tiene unas magníficas comu-nicaciones tanto a nivel nacional como internacional y es una de las principales ciudades turísticas de España. Su clima privilegiado, sus playas, su importante oferta de ocio, su gastronomía y calidad de vida la han convertido en la zona de España con mayor número de resi-dentes extranjeros con casi 500.000 censados, fundamentalmente bri-tánicos, escandinavos y alemanes”. Así que “todo ello hace que Alican-te sea el destino ideal para unas va-caciones médicas, combina salud y ocio, ofrece una amplia oferta turís-tica y un excelente clima que favo-rece la recuperación, bienestar y ca-lidad de vida de nuestros pacientes”.

Pero existen otras oportunidades en el territorio nacional para atender las necesidades de salud de la población extranjera. Es el caso de Badajoz Centro Médico, por ejemplo, que aprovecha la proximidad con la fron-tera lusa para proporcionar a los por-tugueses la opción de ser atendidos por la Medicina privada española. No obstante, Florencio Monje, pre-

sidente del centro, aclara que “nues-tro primer nicho de mercado deben ser los posibles pacientes de nuestra ciudad y de nuestra región. Pero Ex-tremadura es una región muy ancha y existen poblaciones que están más cercanas a otras ciudades grandes, por lo que, en Badajoz, a menudo se recibe a enfermos procedentes de otras ciudades”. “En todo caso –pre-cisa en una entrevista elaborada por Pita–, nos estamos concentrando de una forma muy importante en el país hermano de Portugal, sobre todo en las regiones más próximas a Extremadura”. Además, la clínica dirigida por Monje trata de atraer a españoles residentes en la nación vecina, y, en efecto, se calcula que existen 5.000 familias españolas en

Lisboa potenciales clientes de este tipo de servicios.

Asimismo, Madrid Centro Mé-dico, consiste en una agrupación de centros sanitarios de la capital “que tiene como objetivo atraer a pacientes de otros países”, un pro-yecto creado hace dos años por medio del cual se han rubricado acuerdos con aseguradoras ex-tranjeras y que espera comenzar a recibir pacientes este mismo mes, según corrobora su director gene-ral, Mario Esteban, quien asegura haber detectado una demanda po-tencial de pacientes procedentes de Rusia, entre otros países. El di-rectivo ofrece su análisis particular de la actividad y diferencia entre la que se lleva a cabo en Estados Uni-dos –única nación donde la con-sidera una industria desarrollada por el momento– y la que tiene lugar en Europa, “completamente distinta, ya que el paciente viaja

a destinos europeos, pero el pre-cio ya no es tan importante, sino que se busca más una calidad no encontrada en su país de origen o un tratamiento que no existe en

su nación”. El estadounidense, en cambio, suele acudir a otro país (o a otros Estado dentro del suyo) movido por el menor coste de la atención sanitaria que desea, e in-cluso le asesora para localizarlo su propia compañía de seguros, que no cubre esa necesidad.

Proyecto de la FederaciónPara potenciar este mercado en España, convendría comenzar por aglutinarlo. Como hemos explicado, ésa es la intención de la Federación, la de aunar las “ini-ciativas territoriales” que hemos mencionado a lo largo del texto en una sola marca, aún sin nom-bre escogido, “para lograr una oferta variada”, ya que el proyecto va más allá de la atención sanita-ria y tiene en cuenta cuestiones como el alojamiento, el ocio y la cultura, según aclara Juan Bosco, su coordinador en la organiza-ción de clínicas privadas.

El estadounidense suele acudir a otro país, o incluso a otro Estado dentro del suyo, en busca de un tratamiento que le sea asequible

Florencio Monje, presidente de Badajoz Centro Médico, aclara qué tipo de demanda existe en Extremadura.

Sandra Ruiz, gerente de Mediterranean Health Care, explica la oferta de ocio que complementa la asistencia en Alicante.

23revistamédica

r eportaje

OximesaCRONICSdiabetes 6/6/11 12:54 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

actualidad

24 revistamédica

f irmas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha infor-mado de que la nota de corte para acceder a la formación sanitaria especializada en la próxima convocatoria será de un P-30, es decir, los aspirantes tendrán que sacar una nota igual o su-perior al 30 por ciento de la media de los 10 mejores exámenes. De esta forma, si se hubiera establecido esta medida el año pasado, los alumnos con una nota en el examen menor de 172,35 no podrían haber optado a plaza. A este respecto, Sanidad recuerda que desde 2008 y hasta ahora todos los aspirantes con una nota positiva en el examen han podido ser admitidos y obtenían su número de elector. Este nuevo corte tiene como objetivo “aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación”, indican desde el Ministerio.

Además, para la próxima convocatoria se ha establecido la reserva del 7 por ciento de las plazas para las personas discapacitadas y se ha cambiado el porcentaje de las reservadas a mé-dicos extracomunitarios de un 10 a un 8 por ciento. Para este colectivo se mantienen los re-quisitos de idiomas que comenzaron a pedirse en la convocatoria pasada, la certificación del diploma de nivel superior C1 o C2 del caste-llano. Por otra parte, se confirma la disminu-ción de la oferta para formación sanitaria espe-cializada un 5 por ciento.

El médico español siente cada vez más la necesidad de buscar una salida profesional fuera de nuestras fronteras. Posiblemente por la crisis y sus consecuencias en forma de recortes salariales, los profesionales que trabajan en España están pidiendo cada

vez más certificados de idoneidad a la Organización Mé-dica Colegial (OMC), obligatorio en Europa para traba-jar fuera del país de origen, y poder explorar así nuevas vías laborales.

Con datos de la OMC hasta 15 de junio de este año, 948 médicos habían solicitado este certificado de idoneidad (que también puede servir para ampliar la formación fuera de España), una cifra muy significativa si se compa-ra con los 1.435 que se realizaron en 2011, los 1.164 de 2010 y los 746 de 2009. La tendencia es clara desde que comenzara la crisis en 2008, año en el que lo pidieron 675 médicos. La previsión es que a final de este año la cifra ronde las 2.000 solicitudes, más aún si se considera que estos datos son de junio, cuando no se había anunciado todavía la supresión de la paga de Navidad a los funciona-rios. Por regiones, Cataluña y Madrid encabezan el ‘éxo-do’. Les sigue en la lista la provincia de Alicante.

Será el 30 por ciento de la media de los 10 mejores exámenes

Casi un millar de profesionales han salido del país en 2012

LA NOTA DE CORTE COMPLICA MÁS EL ACCESO A LA FORMACIÓN MIR

AUMENTA LA EMIGRACIÓN DE LOS MÉDICOS ESPAÑOLES ANTE LOS RECORTES

por> HiedraGarcíaSampedro

por> Redacción

José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional.

Liberalización o colegiacion obligatoria: ¿es este el dilema?

En julio pasado el Gobierno anunciaba la elabora-ción de una veintena de leyes con vistas a profun-

dizar las reformas estructurales precisas para la recu-peración de nuestra maltrecha economía. Entre estos proyectos legislativos figura la liberalización de los servicios profesionales. Aunque aún está en el telar, la polémica sobre colegiación obligatoria versus liberali-zación se ha vuelto a poner sobre el tapete. No parece-ría razonable que la colegiación obligatoria en el sector sanitario no se viese sacrificada, sin más, en el altar de la liberalización económica.

Lo que sí sería lógico es que el proyecto de Ley se aco-modase plenamente a las normas comunitarias y, en particular, a lo previsto en la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006. Por lo que a España se refiere, la colegiación de las profesiones que contaban, y cuentan, con colegios profesionales era, y es, obliga-toria. En este sentido hay que resaltar que el Tribunal Constitucional ha declarado en numerosas ocasiones acorde a nuestra Carta Magna la exigencia de la cole-giación obligatoria. También sería aconsejable que la nueva normativa no entre en colisión con la legislación sanitaria contenida en la Ley de Ordenación de Profe-siones Sanitarias (LOPS).

Este planteamiento tiene, además, pleno respaldo en la llamada Ley Ómnibus, según la cual el futuro proyecto de Ley de Servicios Profesionales deberá prever la con-tinuidad de la obligación de colegiación en aquellos ca-sos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesio-nal. Nadie debería poner en duda -tampoco los redac-tores del proyecto de ley- que éste debe seguir siendo el caso de las profesiones sanitarias, ejercidas en función de titulación superior y sin diferenciación alguna por razón de la naturaleza pública o privada de la entidad por cuya cuenta se presten los servicios profesionales, porque las exigencias deontológicas no pueden ser di-ferentes, y quienes controlan su respeto no deben ser otros que los Colegios Profesionales. Esperemos para comprobar qué sucede. Ojalá se acierte.

El futuro proyecto de Leyde Servicios Profesionalesdebe prever la obligación de colegiación en los casos en que se fundamente

proteger tu salud>por JulioSánchezFierro

Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario

Serafín Romero, secretario general de la OMC.

25revistamédica

26 revistamédica

actualidad

27revistamédica

actualidad f irmas

Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario

visto para sentencia>por RicardodeLorenzo

Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y sector sanitario

La exigencia social de más y mejores servicios de protección a la salud, propiciada por el reconoci-

miento constitucional del derecho y por el avance de medios técnicos al servicio de los profesionales sani-tarios, ha determinado un incremento muy acusado de reclamaciones en materia de responsabilidad pro-fesional por daños a la salud, habiéndose expresado la preocupación de las organizaciones profesionales sani-tarias y de los usuarios por estos extremos.

El pasado 7 de marzo entró en vigor el Real Decreto-Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que proporciona cobertura legal estatal a un mecanismo de resolución de conflictos que, aunque de escasa tra-dición en nuestro país, y menos en el sector sanitario, se concibe como una alternativa real y eficaz a los mé-todos tradicionales de resolución de conflictos en el ámbito civil. Su marco flexible pretende ser un alicien-te más para favorecer el recurso a la mediación, de tal forma que no tenga repercusión en costes procesales posteriores ni se permita su planteamiento como una estrategia dilatoria del cumplimiento de las obligacio-nes contractuales de las partes. Así se manifiesta en la opción de la suspensión de la prescripción cuando ten-ga lugar el inicio del procedimiento frente a la regla ge-neral de su interrupción, con el propósito de eliminar posibles desincentivos y evitar que la mediación pueda producir efectos jurídicos no deseados.

Tendremos que ver su viabilidad en los procedimien-tos civiles del sector sanitario, de los que son parte las compañías aseguradoras de la responsabilidad pro-fesional sanitaria, tanto privadas como de las propias Administraciones Públicas. La norma prevé la posibi-lidad de utilizar medios electrónicos en la mediación, y la configura como medio idóneo para la reclamación de cantidades inferiores a 600 euros. La norma preten-de sentar sus bases y favorecer esta alternativa frente a la solución judicial del conflicto. Deberemos de estar atentos a cómo se implantará este sistema que pretende dar soluciones a las controversias a través de la partici-pación activa de las propias partes.

Tendremos que analizar la viabilidad del RD de mediación en asuntos civiles y mercantiles en el sector sanitario

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha con-firmado que se retrasará hasta este 1 septiembre la entrada en vigor de la desfinanciación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 423 medicamentos para síntomas leves, adoptada por el Ejecutivo el pasado mes de junio con el respaldo del Consejo Interterritorial del SNS, y que estaba previsto entrara en vigor el pasado 1 de agosto. Según han confirmado fuentes del Ministerio, de acuerdo con los plazos legales, la norma “entrará en vigor el día uno del mes siguiente de la publicación de la resolución del BOE”.

En este sentido, desde Sanidad recuerdan que para que se publique la medida deben recoger-se las alegaciones contra la resolución, así como informar antes a los interesados, que cuentan con un plazo de 10 días desde su notificación para realizarlas Las alegaciones se han solicita-do desde la Dirección General de Sanidad de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia a diversas organizaciones sanitarias y de pacientes, afectadas por la desfinanciación por el SNS de estos 423 medicamentos. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Empre-sarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, quien señala que veía “in-

admisible” una posible entrada en vigor con fecha a 1 de agosto. La petición a Sanidad es común, asevera el presidente de FEFE: “no tomen decisiones con tantas prisas”.

En cuanto al proceso legal, Redondo su-braya que se trata de una resolución de la Dirección General, “ni siquiera es un texto legislativo”. Este detalle puede llevarles a un proceso de recursos contencioso-adminis-trativo que impidan que la norma se pue-da aplicar, indica. Por este motivo, desde FEFE recomiendan que el proyecto se desa-rrolle a través de una orden ministerial, tal y como se ha hecho en procesos anteriores de desfinanciación.

Estaba previsto que entrara en vigor el pasado 1 de agosto

Luz verde a La desfinanciación de 423 fármacos este mes de septiembrepor>Redacción/ÓscarLópez

Ana Mato, ministra de Sanidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden de desfinanciación de al-gunos tipos y subtipos de alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales, tales como “MPAA6 Módulos de L-glutamina”, que se utiliza especialmente para los pacientes con caquexia cancerosa. Estos pacientes, al recibir quimioterapia o radiote-rapia, y al perder apetito, sufren situaciones graves de mucositis, enteritis y esofagitis, como consecuencia de que la glutamina acumulada en los músculos se va degradando, algo que afecta especialmente al tubo digestivo.

En el Ministerio han calculado que dejando de financiar este complemento dietéti-co se ahorran apenas tres millones de euros al año. Sin embargo, esta cifra de aho-rro contrasta con los más de 5.000 pacientes que anualmente requieren este tipo de complementos. Este tipo de alimento dietético médico que ahora va a desfinanciar el Ministerio de Ana Mato alegando necesidad de ahorro se sigue financiado en Grecia, donde los pacientes que necesitan de los efectos de la L-glutamina la siguen teniendo financiada por el Estado, que respeta la evidencia científica.

Mato desfinancia suplementos médicos a 5.000 enfermos de cáncer

28 revistamédica

29revistamédica

f irmasel pulso>por SergioAlonso

Redactor jefe de La Razón

La supresión de la paga no valdráde nada sin reformas estructurales

El manejo de los recursos humanos por parte de las autoridades sanitarias va a cobrar una trascenden-

cia inusual en lo que resta de 2012 y en el próximo ejer-cicio presupuestario. Pese a tener un carácter eventual y ser, por así decirlo, flor de un año, la supresión de la paga de Navidad que aprobó el Gobierno antes del ve-rano ha provocado en los sanitarios, como en el resto de los funcionarios, una reacción de ira, paradójicamente mucho mayor que la que causó el recorte de salarios estructural y permanente decretado por Elena Salga-do cuando era vicepresidenta económica. Ha sido, por así decirlo, la mecha que ha prendido la llama de unas protestas que irán in crescendo, y que podrían perdurar de aquí a lo que resta de legislatura si, como parece más que probable, el Capítulo I tiene que volverse a tocar, ante la negativa evolución de las principales variables macroeconómicas. Ministerio y consejerías deben to-mar, pues, conciencia plena de que hospitales y centros de salud se han convertido en un polvorín a punto de estallar, y de que su desidia del pasado puede pasarles ahora factura en forma de quejas, protestas o huelgas.

Uno de los fallos más graves que está cometiendo el Gobierno es que no acompaña muchos de sus ajustes de reformas estructurales que permitan modernizar y hacer sostenibles sectores enteros del país. Es el caso, por ejemplo, de los profesionales sanitarios. La supre-sión de su paga no valdrá apenas de nada, y será pan para hoy y hambre para mañana, si no lleva aparejada una reforma profunda y sin complejos del sistema es-tatutario, totalmente anacrónico y obsoleto. Resulta inconcebible que haya hospitales regidos por los desig-nios de las centrales sindicales, que reglas burocráticas y arcaicas impidan, por ejemplo, la movilidad entre cen-tros de los trabajadores, o que estos empleados públicos batan récords de absentismo. El Gobierno y las auto-nomías han de hincarle el diente a este sistema para aumentar la retribución del trabajador que cumple y que se esfuerza, y para penalizar al indolente y al vago. Hay que ‘desfuncionarizarlo’ e introducir elementos propios de la empresa privada para mejorar la eficiencia laboral y la productividad. Sin esta reforma, la supre-sión de la paga no valdrá para nada.

La supresión de la paga no valdrá apenas de nada si no lleva aparejada una reforma sin complejos del sistema estatutario

por> Redacción. Madrid

Los académicos de la Real Academia Nacio-nal de Medicina (RANM) se han decidido por la continuidad del trabajo realizado en los últimos cuatro años por el equipo lide-rado por Manuel Díaz-Rubio y han elegi-do al hasta ahora vicepresidente, Joaquín Poch Broto, como nuevo máximo respon-sable de la institución. Poch se ha impuesto a Antonio Casado en la elección que cele-brada en la sede de la Academia. Ante sí el nuevo presidente tiene retos como encami-nar definitivamente el proyecto del Museo de la Medicina Infanta Margarita.

El puesto de vicepresidente queda ahora vacante, mientras que el resto de los direc-tivos son: Luis Pablo Rodríguez (secreta-

rio), Luis García-Sancho (bibliotecario) y Carlos Seoane (secretario de actas).

Joaquín Poch nació en Barcelona en 1946. Doctor en Medicina en la Universidad Complutense, amplió estudios en Munich y en Estrasburgo. Fue jefe del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Virgen de Lluch en Palma de Mallorca y obtuvo la Agregaduría de ORL de la Uni-versidad de La Laguna, pasando posterior-mente a la Facultad de Medicina de Zara-goza como profesor agregado en la cátedra de ORL. Es catedrático de ORL en la Uni-versidad de Córdoba y en la Complutense de Madrid, y jefe del Servicio de ORL del Hospital Universitario Clínico de Madrid.

Los académicos confían su futuro a la continuidad

Joaquín Poch Broto

De interés

Presidente electo de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM)

- Ha permanecido estancias cor-tas en diversos centros europeos (Amberes) y americanos (Nash-ville) con el fin de mejorar técni-cas exploratorias o quirúrgicas y conocer los últimos avances.

- Desde su cátedra ha organi-zado, entre otros, un Curso de Anatomía sobre el área topográ-fica que enmarca su especialidad.

- Es autor de un libro, único has-ta la fecha en castellano, sobre cirugía de la base del cráneo.

Los miembros de la RANM han elegido al hasta ahora vicepresiden-te, el catedrático de ORL Joaquín Poch Broto, para sustituir a Ma-nuel Díaz-Rubio como máximo responsable de la institución.

nombres

30 revistamédica

f irmas n ombres

En los últimos meses, diferentes organismos, entida-des y sociedades estamos llevando a cabo distintos

estudios y propuestas de futuro que intentan modificar la organización y funcionamiento del Sistema Nacio-nal de Salud, para garantizar su futura sostenibilidad.

Uno de los más interesantes es el Proyecto de Análisis y Mejora de Procesos Hospitalarios -Amphos- promo-vido por la Fundación Abbott, y con la colaboración de Sedisa.

Un total de 60 gerentes hospitalarios, divididos en cin-co grupos, han elaborado 34 propuestas de mejora del actual sistema sanitario.

Los grupos son:• Hospital empresa.• Gestión de personas.• Procesos asistenciales integrados y orientación al ciu-dadano.• Ordenación de servicios y terciarismo.• Progreso institucional, investigación y docencia y progreso tecnológico.

Las líneas de trabajo son:• Nuevo marco de acción del hospital caracterizado por la autonomía de gestión y la transparencia.• Nuevo papel del hospital como una parte más de un conjunto integrado por los distintos actores del sistema.• Regulación del funcionamiento de la sanidad pública y, al mismo tiempo, desrregularización de los aspectos limitantes de la capacidad de adaptación de las institu-ciones a su propio entorno.• Libertad de elección del usuario.• Cambios en el marco de gestión de recursos humanos.• Valorización del sector sanitario como fuente de ri-queza y en términos de balance social.

El proyecto ha permitido elaborar una serie de ideas-fuerza, interaccionadas entre sí, que dan soporte a ac-tuaciones y propuestas específicas en número de 34, y que están a disposición de todos los servicios de salud.

El Proyecto Amphospropone un nuevo marco de acción del hospitalbasado en la autonomía de gestión y la transparencia

Presidente de Sedisa y gerente de la Fundación Ad Qualitatem

gestión y dirección>por Dr.JoaquínEstévez

El proyecto Amphos (I)

por> Redacción. Madrid

El belga Jan Van Ruymbeke se converti-rá en el próximo CEO de Daiichi Sankyo Europa en sustitución de Reinhard Bauer, que se jubila tras ocupar el cargo durante 10 años. Van Ruymbeke, que asumirá su nueva posición como CEO europeo de la compañía farmacéutica japonesa en octu-bre, ocupaba hasta finales de junio el cargo de vicepresidente ejecutivo en Grünenthal, como responsable de la actividad de la compañía en América Latina.

Su carrera en el sector farmacéutico co-menzó en Cilag Bélgica, de donde pasó a Janssen Pharmaceutica como director de las áreas de Enfermedades Infecciosas y Dermatología. En 1996 Van Ruymbeke se

convirtió en el director general de Janssen-Cilag Hungría. Cuatro años más tarde, ocupó la posición de director ejecutivo y presidente de Novartis Sudáfrica.

En 2005, Jan Van Ruymbeke pasó a for-mar parte de Grünenthal, donde empezó como responsable de la Gestión de Marca Global. Dos años más tarde, fue nombrado director de la filial española de Grünenthal y, con posterioridad, director general para España y Portugal. En julio de 2010 fue designado vicepresidente ejecutivo para la unidad de negocio estratégica de América Latina y, como parte de las responsabilida-des de su nuevo cargo, también pasó a inte-grar el Comité de Operaciones del grupo.

Daiichi encuentra paraEuropa al candidato “ideal”

Jan Van Ruymbeke

De interés

Próximo CEO de Daiichi Sankyo Europa

- Jan Van Ruymbeke tiene 53 años, está casado y tiene tres hi-jos. Entre sus hobbies se inclu-yen leer, viajar y jugar al tenis.

- Estudió Medicina en la Univer-sidad Católica de Lovaina, tras lo cual trabajó durante varios años como médico de Atención Primaria y como asesor médico.

- Antes de fichar por Daiichi Sankyo ha desempeñado cargos de responsabilidad en Janssen-Cilag, Novartis y Grünenthal.

Sustituirá al alemán Reinhard Bauer en octubre, quien ha dicho de él que “tiene un gran conocimiento del sector y una amplia experiencia en diversos países; el candidato ideal para liderar el proyecto”.

31revistamédica

32 revistamédica

p reguntas a la sanidad de Castilla y León

Colegios profesionales de la Sanidad castellanoleonesa, asociaciones de pacientes, consumidores, sindicatos y usuarios han tenido la oportunidad de dirigirse en primera persona

al consejero de Sanidad de la Comunidad, Antonio María Sáez Aguado, gracias a una iniciativa puesta en marcha por Sanitaria 2000, empresa editora de Revista Médica. Así, el

consejero solventó las preguntas y las preocupaciones de estos colectivos en ‘Preguntas a la Sanidad de Castilla y León’, una iniciativa de Sanitaria 2000 con la colaboración de Janssen, que

sirvieron también para conocer cuáles deben ser los retos principales de la sanidad regional.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha participado en el encuentro “Preguntas a la Sanidad de...” organizado por Sanitaria 2000, editora de Revista Médica, en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen. Al acto han asistido los re-presentantes de las principales asociaciones profesionales, de pacientes y de consumidores de Castilla y León, que plantearon al consejero sus preguntas, dudas e inquietudes sobre la sanidad en la comunidad.

“Afrontamos la situación difícil del momento con un buen bagaje”, ha asegurado el consejero de Sanidad de Castilla y León. “Lo importante es el debate”, ha manifestado Sáez Aguado. “La sanidad pública- ha continuado- tiene un momento de partida para afrontar esta situación razonablemente buena gracias a los esfuerzos en años anteriores”.

El consejero ha abordado la gestión clínica, entre otros asuntos, y ha señalado que “debe plan-tearse como un cambio cultural”. “Para ello, es necesario asumir que el resultado de la actividad sanitaria depende de lo que hagan los clínicos”. “Si se plantea como cambio de incentivos o retribuciones lo estamos pervirtiendo”.

por >CristinaMouriño. fotos >Diego.S.Villasante.

Antonio Sáez Aguado: “La gestión clínica debe plantearse

como un cambio cultural”

Antonio María Saéz AguadoConsejero de Sanidad de Castilla y León

33revistamédica

Castilla y LeónRAMÓN FREXES. Director nacional Government Affairs de Laboratorios Janssen

Dado el aumento de la coexistencia de enfermedades crónicas y teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la población caste-llanoleonesa es mayor de 65 años, ¿qué estrategias plantea su departamento para la atención de la cronicidad?La atención a la cronicidad es una constante en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que en el caso Castilla y León se añaden características propias sociodemográficas. El fenómeno de la cronicidad adquiere cada vez mayor importancia y las instituciones no se han adaptado a ello . Nuestro compromiso es elaborar estrategias dirigidas a enfermos crónicos y pluripatológicos que diseñen nuevos papeles para los propios pacientes, de manera que estén más comprometidos, sean más activos y estén mejor informados. Estamos trabajando ya en un borrador y esperamos que este otoño estemos en condiciones de poder aprobar la estrategia.

ANTONIO RODRÍGUEZ. Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni

¿Cómo podemos colaborar las clínicas privadas concertadas en esas reformas estructurales?Hay que partir de que el modelo es de prestación pública y el sector privado actúa como complementario a la actividad de los ser-vicios públicos. Lo que nos interesa es que el sector privado preste esos servicios con la más alta calidad y al menor coste posible. En este sentido, en Castilla y León hemos reducido las tarifas de concertación y quizá este año tengamos que reducir algunos de los servicios que presta el sector privado. El sector privado está en el mismo nivel de procedimientos organizativos que el público en determinados niveles. Tenemos que entenderlo como una relación de cooperación con la sanidad pública que se mantiene en el tiempo y en la que el sector privado es complementario.

FRANCISCO SARDÓN. Vicepresidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos de Castilla y León (Cermi)

¿Cree que sería posible crear una unidad para el tratamiento de lesiones medulares en los centros sanitarios existentes para evitar el desplazamiento a centros como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo? En lo referente a la atención de las enfermedades raras, ¿se ha planteado la posibilidad de devolver las competencias al Ministerio de Sanidad para centralizar esta atención?La decisión de hacer un centro para lesionados medulares es complicada. En este aspecto sería más partidario de establecer acuerdos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. En cuanto a la segunda cuestión, considero que devolver las competencias al Estado para la atención de las enfermedades raras sería muy difícil porque este tipo de patologías requiere atención en el territorio.

ESTHER FERNÁNDEZ. Presidenta de la Asociación Democrática de Pensionistas y Jubilados de Valladolid

¿Por qué se han dejado de suministrar tiras reactivas para la medición de la glucosa de los diabéticos tipo II en los centros de salud?Se ha modificado en una gerencia de Atención Primaria, pero no para los beneficiarios de la sanidad pública, sino para los pacientes de Muface, Mugeju e Isfas. Existe una duda sobre si nosotros tenemos que suministrar las tiras reactivas en los centros sanitarios para este personal o corresponde a las mutualidades. Si es de Muface puede haberse visto afectada por esta modificación. Si no, posible-mente de lo que estamos hablando es de algún error de interpretación por parte de algún centro sanitario y nosotros trataremos de aclararlo lo antes posible.

JUAN DEL RÍO HORTEGA. Vicepresidente del Colegio de Médicos de Valladolid

¿Por qué se ha optado por suprimir la manutención durante las guardias? En lo relativo a los nuevos modelos de gestión, ¿cree oportuno aplicar el modelo de gestión clínica en Atención Primaria?En lo referente a la supresión de las comidas y cenas en las guardias, es una medida de las que a uno no le hubiera gustado adoptar, pero debemos contribuir a la reducción del gasto para cumplir con los objetivos de déficit. El coste de la manutención en guardias era de 5 millones de euros anuales. En otras comunidades autónomas han optado por otro tipo de medidas que implican despidos de manera programada de profesionales, han bajado los sueldos, etc. Nosotros no. Hemos tomado esta medida porque no toca lo fundamental ni de la asistencia sanitaria ni de nuestros profesionales. En cuanto a la gestión clínica, creemos que es fundamental.

ALFREDO ESCAJA. Presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León

Apoyamos el modelo de gestión clínica pero basado en los siguientes planteamientos: que se dé la autonomía y capacidad a los profesionales enfermeros, y que la implantación de este modelo no se haga atendiendo únicamente al ahorro que pueda suponer y que no se vincule exclusivamente al incremento de los incentivos económicos. ¿Cuál es el planteamiento de la Consejería?La gestión clínica tiene que plantearse como un cambio cultural. Si se plantea como cambio de incentivos o retribuciones lo estamos pervirtiendo. Es necesario asumir que el resultado de la actividad sanitaria depende fundamentalmente de lo que hagan los clínicos, es decir, médicos y enfermeras. Comparto la idea de que esto no puede ser una manera de reactivar incentivos.

34 revistamédica

p reguntas a la sanidad de Castilla y LeónJUAN DE DIOS JODAR. Secretario del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León

Desde el día 1 de julio, Castilla y León ha puesto en funcionamiento el nuevo modelo de aportación farmacéutica del paciente. Sin embargo, algunas comunidades autónomas no tienen previsto aplicarla, concretamente el País Vasco. ¿Qué opinión le merece esta situación? ¿Qué medidas tiene previsto adoptar el gobierno de nuestra comunidad autónoma?La posición parte de una consideración que es que la aprobación del RD 16 /2012 se hace en aplicación de las competencias del Estado. En consecuencia esto es de aplicación en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por lo tanto debería serlo tam-bién en el territorio de la comunidad vasca. Hemos iniciado conversaciones con las comunidades vecinas y tenemos que estudiarlo jurídicamente antes de pronunciarnos para ver si podemos posicionarnos conjuntamente las comunidades limítrofes.

JESÚS CORRALES. Presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León

El Programa de Gestión de Casos en enfermedad mental grave debería, según sus compromisos, incluir al 80 por ciento de los pacientes. Sin embargo, según los datos de la propia Consejería de Sanidad, este programa solamente está dando cobertura a cerca del 5 por ciento de las personas con enfermedad mental grave y prolongada. ¿Qué valoración hace al respecto y que estrategia tiene la Junta de Castilla y León sobre la atención comunitaria en salud mental?Dudo que la cobertura sea solo del 5 por ciento; en cualquier caso lo analizaremos. Desde luego el modelo es satisfactorio donde se han aplicado buenos resultados. Podemos seguir avanzando porque no hay ninguna renuncia al desarrollo de estos aspectos comple-mentarios de la atención psiquiátrica. Impulsaremos el programa en la medida de lo posible en más áreas de salud.

SILVIA SÁEZ. Secretaria General del Sindicato de Enfermería Satse-Castilla y León.

En relación a la intención por parte de esta Administración de implantar un nuevo modelo de gestión en Sacyl, el modelo de gestión clínica, queremos conocer por qué se ha elegido poner en marcha este sistema en Castilla y León, siendo conocedores de los antecedentes existentes; y qué papel va a jugar la enfermería.Sobre el reconocimiento del papel de la enfermería en la gestión clínica considero que no debemos vivirlo en términos de un reco-nocimiento explícito, como manera de medirse con otras profesiones. Tenemos que facilitar que todo profesional pueda acceder a las unidades funcionales en virtud de sus conocimientos y méritos. Castilla y León es de las comunidades autónomas donde más enfermeros han accedido al grado, pero tendremos que incrementar el número de la oferta, que todavía es pequeña.

JOSÉ Mª FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. Secretario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid

En relación a las necesidades de médicos para un futuro algunos informes (no bien argumentados) originaron que se incre-mentaran las plazas de MIR. En consecuencia el número de estudiantes que comienzan a estudiar Medicina ha pasado de 4500 a más de 7000 en los últimos años¿Cuál es su opinión sobre el número de estudiantes que deben acceder a estudiar medicina? Tanto en la formación de médicos como de especialistas no es fácil circunscribirlo al ámbito autonómico. Por mucho que en una co-munidad autónoma se adopten medidas, si en las de al lado se adoptan en sentido contrario, y el acceso a la formación es de carácter nacional, medidas autonómicas caben pocas. Comparto la crítica de que ha habido exceso de facultades de medicina.

PABLO VICENTE. Secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León

En esta época de recortes CCOO cree que sería un gesto hacia sus profesionales levantar la suspensión del decreto 43/2009 de carrera profesional y reconocer así tanto el esfuerzo y dedicación de sus profesionales. No pedimos el reconocimiento económico pero sí el formal. ¿Va usted a dar instrucciones para revocar la suspensión del decreto 43/2009?Respecto a la carrera profesional, la propuesta tiene su interés pero tenemos una dificultad. Hemos adoptado otras medidas como es el incremento de jornada con un compromiso, que es revertirla cuando la situación económica mejore. Pero cuando se toman decisiones de este tipo, corremos el riesgo de que el día que esto mejore se van a acumular varias decisiones que van a tener dificul-tades de ser asumidas.

PRUDENCIO PRIETO. Presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE)

¿Tiene pensado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León aplicar todas las políticas de recortes que ha aprobado el Gobierno de la Nación a los ciudadanos de Castilla y León, o piensa en situarse al lado de las políticas en la línea del go-bierno vasco, políticas más cercanas a los ciudadanos más débiles?Las leyes están para cumplirlas. No sería razonable que hagamos insumisión con respecto al nuevo copago, sería una irresponsabili-dad. No es lógico que un gobierno autonómico decida sobre cuestiones nucleares que afectan a derechos. Lo debe decidir el Gobier-no de la nación para luego gestionarlo nosotros. El RD 16/2012 modifica la aportación en la prestación farmacéutica beneficiando a unos, como son los parados sin prestación, y pidiendo un esfuerzo pequeño a otros.

35revistamédica

Castilla y León

entrevista

36 revistamédica

co, que apuesta por la excelencia en la I+D, y se está trabajando ya en un nuevo programa, el Hori-zonte 2020, basado en la Estrate-gia Europea 2020, donde la I+D y la innovación tendrán un papel muy importante. Asimismo, den-tro de la Estrategia Europea 2020 están los fondos estructurales, que se van a concentrar en tres áreas: innovación, pequeñas y medianas empresas, y eficiencia energética, que van a suponer hasta el 80 por ciento.

El Gobierno español y las autono-mías están comprometidas para estar en ese Horizonte 2020, y se está trabajando para poner las ba-ses para que los agentes de nuestro sistema de innovación participen en calidad y en excelencia, y, sobre todo, trabajamos ayudando a las autonomías para que esos fondos estructurales que van a llegar entre

¿La empresa española mira la in-novación como una inversión o como un gasto?Es difícil dar una respuesta con-tundente. Depende de la empresa y depende del sector. La innova-ción debe ser la base de la competi-tividad de cualquier empresa, pero hay sectores donde se ve como algo necesario para su futuro, y por tanto es una inversión, y otros de corte más tradicional en los que puede que se considere que es un gasto. La innovación y la interna-cionalización, que es la otra clave para mejorar la competitividad, son necesarias y quien no invierta en ello está cercenando gran parte de su futuro.

¿Esa apuesta por la innovación también la han interiorizado las administraciones?Creo que sí. A nivel europeo está terminando el VII Programa Mar-

“Tenemos retos duros, pero soy optimista y gestionar esta dificultad es estimulante”, asegura la directora general de Innovación y Competitividad,

Marisa Poncela. Esos retos pasan, en gran medida, por trabajar para situar a España en las condiciones óptimas para hacer frente al Horizonte 2020, un

programa europeo que destinará 80.000 millones a proyectos de I+D+i.En este sentido, Poncela destaca la labor que ya se está realizando entres áreas importantes: innovación, pequeñas y medianas empresas,y eficiencia energética. Pero para lograr captar esos fondos europeos

y avanzar por el camino innovador, es fundamental que la empresa española ahonde en la cultura de la innovación y la internacionalización como claves

para alcanzar una mayor competitividad.

por> EnriquePita / fotos> PabloEguizábal

2014 y 2020 se apliquen a partir de la elaboración, tanto a nivel nacional como regional, de unas estrategias de especialización in-teligentes donde podamos tener definidas cuáles son nuestras ca-pacidades en I+D e innovación y sean la base para avanzar hacia las estrategias europeas. El discurso de que la innovación es relevante es importante a todos los niveles. Europa está creando ahora un gru-po de alto nivel en el que España va a estar representada para ver ha-cia dónde tiene que ir.

¿Cómo influye la crisis en la apuesta por la innovación?La innovación es en estos momen-tos una apuesta de todas las admi-nistraciones, sea cual sea su color político. No hay ni una adminis-tración regional que no sea cons-ciente de que tiene que ir hacia la innovación, aunque no se hace

Directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad

Marisa Poncela

“El sector farmacéutico es estratégico, por su I+D y por ser anticíclico”

entrevista

37revistamédica

“La innovación es una apuesta de todas las administraciones, sea cual sea su color político. No hay ni un solo gobiernoautonómico que no seaconsciente de que tiene que ir hacia la innovación, aunque no todos lo hacen al mismo ritmo”

38 revistamédica

e ntrevista

al mismo ritmo porque no todas parten de la misma base. Por ejem-plo, el País Vasco está teniendo unos ritmos de crecimiento eco-nómico importantes precisamen-te porque tiene desde hace tiempo una apuesta definida por la I+D.

Desde la Administración central fomentamos la coordinación con las autonomías para que analicen cuál es la base de su competitivi-dad y para que esa apuesta se haga en común, para que exista un diá-logo y una transferencia tecnoló-gica basada en las potencialidades y las capacidades tecnológicas de cada territorio. Se puede hacer sin que haya que replicar todo en to-das las autonomías, sino que cada una aporte las potencialidades que tiene y a partir de ahí diseñar el fu-turo de alguno de los sectores.

¿En qué situación está el proyec-to de otorgar la marca de empre-sa innovadora?Estamos trabajando en esa línea a partir de la marca ‘joven empresa innovadora’, que creó la Ley de la Ciencia de 2011, con una certifi-

cación que estamos creando con Aenor. Podría ser útil tener la mar-ca de empresa innovadora porque creemos que debemos apoyar a las empresas a que creen una cultura de la innovación, un ecosistema in-novador que se revitalice todos los años, de manera que uno no reciba el certificado un año y piense que ya es suficiente. Creemos que hay que mantener año a año ese ímpe-tu por la innovación, y por tanto tenemos que ver cómo ayudar a las empresas para que vayan hacia esa cultura innovadora y la aborden de una manera profesionalizada y sistematizada, de manera que no lo hagan porque tengan hoy un pro-blema concreto, sino porque es un procedimiento normalizado.

Si tenemos las ISO 9000 de cali-dad, que están muy divulgadas,

queremos que la innovación sea también una sistemática de traba-jo asumida, y para ello les vamos a llevar hacia unas formas de trabajo que permitirá acabar teniendo esa marca de ‘empresa innovadora’. Es cierto que es distinta esa cultura innovadora si es una gran empre-sa o una pyme, los requerimientos serán distintos, pero vamos a ha-cer que la marca de empresa in-novadora sea algo instaurado, que se actualice cada año, y que sirva para concursar a licitaciones de la Administración con un plus, o que determinadas líneas de finan-ciación estén diseñadas para estas empresas.

¿Contemplan hacer un baremo similar al Plan Profarma?No. Realmente no es ese el obje-tivo de la marca empresa innova-

“La innovación y la internacionalización, la otra clave para mejorar la competitividad, son necesarias y quien no invierta en ello está cercenando gran parte de su futuro”

Marisa Poncela responde a las preguntas del director de Revista Médica, Ricardo López, y del redactor Enrique Pita.

39revistamédica

e ntrevista

dora. Creo que el baremo que se sigue en el Plan Profarma respon-de a una política determinada en el ámbito farmacéutico, pero los sectores son muy dispares y no puedes baremar a las empresas en función del sector. No podríamos medir a todas las empresas bajo el mismo parámetro.

Esas líneas de financiación, ¿se-rán similares a los programas ya existentes o serían diferentes?Serían adicionales. Evidente-mente, las empresas que tengan el marchamo innovador podrán beneficiarse de otros mecanismos que en estos momentos estamos empezando a pensar y a diseñar y que formarán parte, posiblemen-te, de los instrumentos del nuevo Plan de Innovación y la nueva Es-trategia de Innovación que en es-tos momentos estamos diseñando.

¿Qué otras medidas quieren po-tenciar para fomentar la I+D+i?Estamos trabajando en esa marca de empresa innovadora. Estamos muy convencidos de la necesidad de apoyar la incorporación de ca-pital humano a las empresas con conocimientos en innovación que ayuden a crear ese ecosistema del que hablaba. Además, trabajamos en la colaboración público-priva-da y en la Compra Pública de Tec-nología Innovadora (CPTI).

Vamos tocando distintos factores, pero la CPTI es una forma de di-namizar la demanda de innovación desde las administraciones. En esto creemos todas las administraciones públicas, y estamos convencidos de que puede ser un buen instrumen-to en la apuesta por la innovación. Todavía estamos definiendo el mecanismo, y en estos momentos España está siendo pionera a nivel europeo, de manera que estamos trabajando junto con la UE para poner en común nuestro trabajo con lo que se está haciendo en otros países que no están tan adelantados como nosotros.

España ha trabajado ya con la Jun-ta de Contratación Pública en una guía para las Administraciones Públicas, para ayudar al licitador público a hacer la licitación de ma-nera que incorpore la innovación y que no sea ni una penalización ni un gasto adicional ni nada pare-cido. El año pasado el Consejo de Ministros aprobó un compromiso para que los ministerios reservaran un tres por ciento de su presupues-to para la CPTI. Este año hemos conseguido, trabajando con el Mi-nisterio de Hacienda, que en los Presupuestos Generales del Estado los ministerios identifiquen qué proyectos van a hacer a través de CPTI y estamos trabajando con distintas administraciones, tanto ministerios como autonómicas y locales, para poner en marcha pro-yectos concretos que sirvan de de-mostradores para otras administra-ciones y otros licitadores, de forma que tengamos un mapa de España con ejemplos en distintos ámbitos y en distintos puntos geográficos que sirvan de ejemplo y acicate.

En este sentido, hemos lanzado dos proyectos en el ámbito sani-tario con Galicia (Innovasaúde y

Hospital 2050), por los que la au-tonomía ha hecho una expresión de necesidades tecnológicas para recoger intereses o apuestas tecno-lógicas que pueda hacer el sistema productivo y que luego ellos van a licitar. Así, vemos Administracio-nes que al albor de lo que estamos haciendo empiezan a estar inte-resadas en ello y dentro de poco podremos ir teniendo un mapa cada vez más completo. A nivel lo-cal tenemos las smart cities que se están poniendo en marcha en La Coruña, en Málaga, en Santander, en Barcelona, etc., y que van a lle-var también parte de esa licitación a través de CPTI.

¿Hay previsión de cuándo se po-drá alcanzar ese tres por ciento? ¿Hay un modelo que puedan se-guir las administraciones?Además de la guía de la que ha-blaba, hemos organizado jornadas de formación a licitadores junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El objetivo está marcado. Según un acuerdo del Consejo de Mi-nistros del año pasado, se debe al-canzar el tres por ciento en 2013, aunque teniendo en cuenta la

40 revistamédica

e ntrevista

situación quizá no se consiga en ese plazo, pero no tenemos que desanimarnos. Creemos que es un buen mecanismo y tenemos que seguir apostando por ello, y pre-cisamente trabajamos con la UE para que Horizonte 2020 recoja también esta CPTI. Con este ob-jetivo vamos a tener una reunión en Madrid en otoño en la que par-ticiparán los países de la UE y las administraciones autonómicas y locales, y que queremos que sea un diálogo abierto.

¿En qué posición está España para afrontar el desafío del Hori-zonte 2020?Estamos haciendo un ejercicio que en programas anteriores no se había hecho de manera tan temprana. Horizonte 2020 se está definiendo en estos mo-mentos, y eso significa que está definiendo también sus líneas de investigación. España debe tener una posición clara en este progra-ma y hay que tratar de entrar a de-finir las líneas de investigación de Europa ayudando a fijar nuestras prioridades, de forma que cuando esas líneas se establezcan veamos que nuestros intereses están refle-jados.

También trabajamos en el ámbi-to de los fondos estructurales. La cantidad de recursos va a ser muy similar en ambos programas, ya que la propuesta de la Comisión Europea es de 80.000 millones para el Horizonte 2020 y otro tanto para fondos estructurales. Si un 80 por ciento de esos recursos van a ir a tres áreas concretas (in-novación, pymes y eficiencia ener-gética), tenemos que ser capaces de prepararnos bien para poder absorber esos fondos y utilizarlos de la mejor manera.

Varias organizaciones empre-sariales, entre ellas Fenin, han pedido mayor apoyo a la interna-cionalización de la empresa. ¿Es uno de sus objetivos?

Es uno de los objetivos, sí. Esta-mos absolutamente convencidos de que la innovación y la inter-nacionalización son dos caras de una empresa. Primero te capacitas a través de la I+D para la innova-ción y gracias a eso estableces las bases de tu competitividad en los mercados globales, porque hoy día ya no podemos pensar en un mer-cado local. Por tanto, la innova-ción es la labor previa para poder internacionalizarse y ser compe-titivo. Pero las empresas no solo deben ser capaces de hacer I+D para la innovación y tener un pro-ducto que sea exportable, sino que además tienen que internacionali-zarse en su I+D para encontrar las mejores tecnologías y las mejores fuentes de investigación allá don-de estén. Por eso participamos in-tensamente en el Horizonte 2020, para que los agentes de nuestro

sistema de I+D+i estén y se inter-nacionalicen desde el inicio.

Además, estamos trabajando con el ICEX para ayudar a que la em-presa se pueda internacionalizar. Tenemos definidas unas platafor-mas tecnológicas en distintos ám-bitos donde dialogamos con todos los agentes del sistema para definir las líneas estratégicas de futuro por las que tenemos que apostar. Hemos incoporado al ICEX y a la Oficina de Patentes y Marcas a esas plataformas para definir ins-trumentos que ayuden a la empre-sa a trabajar desde un principio y a definir sus líneas estratégicas en innovación y exportación.

¿Qué otros detalles podría avan-zar respecto a la Estrategia de In-novación?

Estamos en la fase de redacción de una Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación, porque la vemos toda continua, y en poco tiempo vamos a darla a conocer a los agentes del sistema, a las auto-nomías y al resto de ministerios, porque la Estrategia debe recoger todas las necesidades a futuro de los distintos departamentos ministeriales e incorporar las es-trategias regionales, y sobre todo debe tener el consenso de los agentes del sistema de I+D+i. Esa Estrategia tiene que definir dón-de queremos colocar a España en el año 2020. También debe mar-car qué sectores son estratégicos para salir de la crisis y dónde que-remos colocar a nuestros inves-tigadores y nuestras tecnologías en ese Horizonte. Por tanto, qué tenemos que hacer para alcanzar esa visión.

Dentro de esa Estrategia, ¿qué papel va a jugar la Agencia Esta-tal para la Investigación?Esa Agencia también venía de-finida en la Ley de la Ciencia. A pesar de que los PGE establecen que no se podrían crear agencias por el momento, se ha hecho esta excepción. España era uno de los pocos países de Europa sin un ente de este tipo y por tanto vamos a movernos en los perfiles en los que se mueve la investigación en otros países de Europa.

¿Cómo valora los primeros pasos de la Ley de Ciencia? ¿Y de la apuesta por el mecenazgo?Incorpora por primera vez el con-cepto ‘innovación’ al ser la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y establece que debe definirse una Agencia Estatal de

“La inversión de un 3% en Compra Pública de Tecnología Innovadora tal vez no se consiga en 2013, pero no debemos desanimarnos”

41revistamédica

e ntrevista

Innovación y un Plan de Innova-ción. Creo que en ese sentido se va coaligando a una tendencia euro-pea, donde antes había un Progra-ma Marco de I+D, que tenía hasta ahora 55.000 millones y donde se trabajaba fundamentalmente en materia de excelencia cientí-fica, y luego había dos pequeños programas de innovación con un presupuesto de 2.000 millones. El nuevo Horizonte 2020 cambia todo esto, vamos a llegar a 80.000 millones y se va a ocupar de la I+D+i.

Además, como dije antes, el pro-pio presidente de la UE, Van Rompuy, ha creado un grupo de alto nivel para la innovación por-que cree que esta debe ser algo pensado en una nueva dimensión que ayude a la competitividad de Europa y quiere reflexionar con empresas, investigadores y gobier-nos en qué sentido tiene que ir. La Ley de la Ciencia española va en esa línea. Establece una serie de obligaciones y estamos empe-

zando a poner en marcha todas y cada una de ellas, entre las que está el mecenazgo. En este sentido, se han creado cuatro grupos de tra-bajo y uno de ellos está dedicado al mecenazgo y al micromecenaz-go para estudiar la colaboración público-privada. Me consta que hay una relación muy estrecha con el Ministerio de Educación, que es quien debe definir la ley, para ver cómo puede financiar la ciencia. Se están estudiando algunas vías, entre ellas, que la propia Agencia tenga líneas de trabajo en las que entre el mecenazgo

El sector farmacéutico se queja de que el Gobierno no lo con-sidera estratégico a la luz de los recortes que ha sufrido. ¿El Eje-cutivo lo ve como un sector inno-vador por el que apostar?Evidentemente todos estamos pa-sando momentos complicados. Es un sector estratégico y lo vemos como un sector de futuro por muchas razones, entre ellas por ser uno de los que más I+D hace

y por ser un sector anticíclico, que se hunde menos en tiempos de crisis y que puede ayudar al país a salir adelante.

Pero la industria se queja de cues-tiones como que a igualdad de pre-cio se prime a los medicamentos genéricos. Supongo que es difícil cuadrar las necesidades económi-cas con la apuesta por la I+D…Este es un tema que nos preocu-pa porque nosotros estamos apostando por las empresas que investigan y hacen innovación. Abogamos por la coordinación entre ministerios y creemos que debe existir un diálogo entre ellos para que los objetivos estén consensuados y podamos lograr esa búsqueda de objetivos por un bien común. Es obvio que la reducción del déficit público es importante para las finanzas, pero tenemos que hacerlo de for-ma que cada uno encuentre en ese objetivo común su objetivo particular. Desde la Secretaría de Estado dialogamos en este senti-do con el Ministerio de Sanidad y espero que pese a que los tiem-pos son complicados, en el futuro podamos encontrar la solución común.

¿Qué valoración hace del trabajo realizado desde su nombramien-to en el mes de enero?Tras muchos años en la Adminis-tración Pública, he pasado des-pués por la empresa privada para acabar haciendo un camino de ida y vuelta. Me gustaría poner un gra-no de arena en establecer un diálo-go entre la industria farmacéutica y el regulador. Ambos sectores, el público y el privado, deben perse-guir sus objetivos. Este diálogo es importante, no se ha encontrado aún el punto en común, pero hay que seguir en la brecha y encontrar ese punto de encuentro para que ambas partes queden satisfechas. Es muy complicado, pero espero poner mi granito de arena en ese diálogo.

entrevista

42 revistamédica

¿Cómo ha sido dicho proceso de venta?Hemos decidido vender esta par-te del negocio hace pocos meses con el objetivo de posicionarnos en el sector de gases industriales y gases medicinales para hospitales. El tratamiento domiciliario se lle-va a cabo en casa de los pacientes crónicos, con equipamientos de oxígeno en bombonas, con con-centradores y otras terapias. Con el paso de los años, este sector ha pasado de ser uno de gases a uno de equipamiento, y nosotros que-remos ser una empresa gasista, apostando por los gases medici-nales en el ámbito hospitalario. El de terapias domiciliarias es un negocio rentable, un buen nego-cio, pero no es donde queremos estar ahora mismo.

El objetivo entendemos que es el área hospitalaria.

Acaba de ser nombrado director general de Carburos Metálicos en España y Portugal. ¿Cuáles son sus primeras impresiones?El nombramiento ha sido hace pocos días, y estoy ilusionado ante el reto. Mi trayectoria den-tro de Carburos Metálicos y de Air Products es de 15 años. Vivo en España desde hace mucho tiempo. La empresa está en un momento de cambio, en un pun-to de inflexión.

¿En qué sentido está en un mo-mento de cambio?En que es un momento de posicio-namiento estratégico. Con la ven-ta del negocio de terapias domici-liarias hemos decidido apostar y seguir apostando en España por el sector de los gases industriales y medicinales para hospitales, que son los sectores en los que quere-mos estar y ser líderes.

Sólo dos días después de anunciarse su nombramiento como nuevo director general de Carburos Metálicos, Francesco Maione visita el estudio de Sanitaria 2000 para

explicar los objetivos y planes que va a tener la compañía bajo su batuta. Indica que, tras la venta del negocio de terapias domiciliarias, la compañía quiere posicionarse y

reforzar su marca en el sector hospitalario, en el que pretende seguir siendo un partner de referencia. Por esto, apuesta por ayudar a las administraciones a optimi-zar lo que ya tienen y hacer que las instalaciones sean más rentables. Todo ello sin

dejar de lado la innovación, un ámbito en el que la compañía invierte unos 18 millo-nes de euros al año, junto con financiación de la Unión Europea, sólo en España.

por> EduardoOrtega/fotos>MiguelÁngelEscobar

Exacto. Nuestro objetivo es se-guir utilizando y empleando nuestra marca, Carburos Médi-ca, en el sector de hospitales, que sigue siendo parte de Carburos Metálicos tras la venta. Se ha ge-nerado cierta confusión tras la operación, y quiero ser tajante: seguimos apostando con Carbu-ros Médica y por el sector hospi-tales. Sentimos que somos el pro-veedor y partner de confianza de los hospitales en los que estamos en España, que son la gran mayo-ría, y queremos seguir siendo el proveedor líder en este mercado que somos hoy.

Es un momento de expansión y de consolidación para la inno-vación de Carburos Metálicos… ¿En qué productos y a qué tipo de centros están destinados?Somos proveedores de produc-tos tanto de hospitales públicos

Director general de Carburos MetálicosFrancesco Maione

“Cada vez contratamos máscon el sector privado ”

entrevista

43revistamédica

“Queremos ser una empresa que apueste por los gases medicinales en el ámbito hospitalario. El de terapias domiciliarias es un negocio rentable, un buen negocio, pero no es donde queremos estar ahora mismo”

44 revistamédica

e ntrevista

carbónicas, en este sentido, son nuestro negocio más importante. En el de la alimentación, para em-plear en congelación, aportamos nitrógeno. En estos momentos de crisis, es el sector por el que más fuertemente apostamos.

¿Percibe diferencias entre el sec-tor sanitario público y el privado?Para nosotros, hay diferencias por el modelo de contratación, en el que se están viendo cam-bios: hemos pasado de un 80 por ciento público y un 20 privado a que haya cada vez más privado. En cualquier caso, estamos pre-parados para ser proveedores de referencia para ambos.

España tiene 17 comunidades autónomas, y las relaciones con cada una son diferentes. ¿Difi-culta esto el trato entre adminis-traciones y empresas?Creo que hay cosas positivas y ne-gativas en tener modelos centrali-zados o descentralizados. Nosotros

hablamos y negociamos a nivel de comunidad autónoma, y esto hace que cumplamos con las necesida-des de cada región. A veces, contra-tando centralmente, no se pueden entender o conseguir cubrir todas las necesidades que tiene una re-gión en comparación con otra. No-sotros estamos para trabajar con el modelo que sea más efectivo para este país y para el sector médico.

¿Cómo ve el sector de los gases en la actualidad?Es un momento de cambio, en el que las administraciones están muy enfocadas en la innovación, en ser referentes, pero enfren-tándose a los retos que supone España en optimización del gasto sanitario. Este es un enfoque en el que las compañías también debe-mos aportar.

Debemos desarrollar e invertir en nuevas aplicaciones de gases, pero también debemos convertirnos en proveedores con miras a optimizar

como privados. Nuestro objetivo es ser partners de referencia de todos los centros sanitarios que estén cerca de los ciudadanos. Toda la vida hemos estado en este sector, y somos de los pocos que podemos ofrecer todos los servi-cios: desde la instalación de equi-pos hasta todos los materiales que se emplean para las terapias, así como oxígeno y otros productos de gases.

Además, hemos diseñado y fabri-cado equipos en España que se venden no sólo aquí, sino tam-bién en Portugal, otros países eu-ropeos y Sudamérica. Es un orgu-llo ser parte de un grupo grande en el que se pueden desarrollar productos que se van a vender en otros países.

El ‘boom’ inmobiliario también lo ha sido de hospitales… ¿Teme la compañía que se reduzca la construcción de estos centros?Hemos trabajado en hospitales, y ahora el objetivo es optimizar lo que tienen y hacer que las insta-laciones sean rentables. Entende-mos perfectamente las necesida-des del sector público y estamos a su lado.

La industrial es otra área que les preocupa. Queremos estar, como posicio-namiento de empresa, en energía sostenible y en nuevas áreas de negocio. Nuestros gases se utili-zan en la mayoría de los sectores, como los de alimentación, bebida, el petroquímico… Muchísimos, y también en cada momento de la vida cotidiana.

Esto nos permite desarrollar apli-caciones que se pueden emplear con el fin de ahorrar o mejorar la eficiencia de producción energé-tica en cementeras y compañías de producción de acero. En el sec-tor de la bebida, somos el provee-dor más importante desde el pun-to de vista del CO

2. Las bebidas

“Hemos trabajado en hospitales, y ahora el objetivo es optimizar lo que tienen y hacer que las instalaciones sean más rentables”

45revistamédica

e ntrevista

los gastos de las administraciones y, al mismo tiempo, utilizar nuestros gastos para ofrecer un mejor servi-cio. Creo que ésta es la tendencia hacia la que se mueve el sector, y nosotros estamos hablando de ello, tanto con las comunidades autóno-mas como a nivel central.

¿Hacia un modelo basado en la cooperación público-privada? Puede ser. Se están valorando va-rios modelos, incluyendo algunos extranjeros que sirven como refe-rencia y que han demostrado ser efectivos en el servicio al ciudada-no. Queremos aportar los cono-cimientos obtenidos al trabajar con administraciones públicas de otros países, y ver cuál sería el mo-delo más efectivo para conseguir ahorro y eficiencia a largo plazo… pero también a corto. Esto es im-portante: un modelo nuevo que permite ahorrar en muchos años es interesante, pero la Adminis-tración quiere eficiencia a corto plazo porque los retos son ahora. ¿Cómo sitúa el mercado nacio-nal en relación con los de su al-rededor?Está en línea con lo que está pa-sando en otros países. El sector

sanitario está buscando proveedo-res de referencia, que puedan ser partners para desarrollar servicios. Este es un modelo que, en mi opi-nión, funciona en el sector sani-tario, pero también en cualquiera en el que un partner colabore para mejorar la eficiencia y mantener la garantía de servicio. Este es el destino hacia el que los diferen-tes sistemas sanitarios se mueven. En cualquier caso, la sanidad y los hospitales de España han sido una referencia de investigación y de nivel de servicios a escala mundial.

Carburos ha decidido deshacer-se de su parte domiciliaria en España… ¿Se ha hecho esta ope-ración en otros países?Teníamos negocio en el ámbito de la atención domiciliaria en todos los países de Europa, prin-cipalmente en España, Alemania, Bélgica, Francia y Portugal. En todos ellos se ha vendido esta par-te del negocio, y esto ha compor-tado un impacto en todos ellos.

Ya trabajará de cara a retos y objetivos para 2012… ¿A corto plazo, cuáles se plantea?El principal, reforzar nuestra marca, tanto Carburos Metálicos

como Carburos Médica, en el sec-tor hospitalario y en el industrial. Tenemos que trabajar con nues-tros clientes y con nuestros dis-tribuidores de la parte industrial para ver cómo conseguimos traer la innovación, tanto en nuevos productos como en eficiencia. Y es que, en este momento tan di-fícil, lo que tenemos que hacer es retener a nuestros clientes y traer al mercado nuevas aplicaciones.

Esto es muy importante para no-sotros. Invertimos en I+D casi 100 millones de dólares a nivel mundial. En España, junto con fi-nanciación de la Unión Europea, unos 18 millones. Un ejemplo: Carburos Metálicos participa en Matgas junto a dos entidades pú-blicas, el CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona para el desarrollo de nuevas aplicaciones, en este caso, de CO

2 dedicado a

una mayor sostenibilidad en el sector alimentario y a la reutiliza-ción de las aguas. Esta inversión en desarrollo tiene el objetivo de llevar aplicaciones al mercado y a nuestros clientes para que pue-dan seguir creciendo y optimi-zando sus gastos.

Por otro lado, uno de los proyec-tos más importantes que tenemos en España es el SOST-CO

2, tam-

bién junto al CSIC, que empezó en 2008 y sobre el que en pocos meses haremos una presentación de resultados. Hemos trabajado en él junto a empresas como Rep-sol e Iberdrola para desarrollar e investigar aplicaciones de princi-palmente CO

2 en varios sectores

de la economía.

¿Nota el esfuerzo de España en en los últimos años por girar ha-cia la innovación?Apostar por la innovación es que-rer ser un referente a nivel mun-dial y es el objetivo de España, Tiene que seguir persiguiéndolo para poder estar a la altura de otras naciones en un momento difícil.

“Un modelo nuevo que permita ahorrar en muchos años es interesante, pero la Administración pide eficiencia a corto plazo”

46 revistamédica

e ntrevista

Francesco Maione, en un momento de la entrevista con Ricardo López, director de Revista Médica, y Eduardo Ortega, redactor.

Y es que la investigación, en sus primeras fases, sufre. Pero que-remos seguir trabajando con las administraciones para que se siga invirtiendo en ella, con resultados tangibles que se puedan compro-bar. No sólo en la parte de CO

2,

sino también en la de hidrógeno. Recientemente hicimos un evento junto a Honda, y presentamos en Barcelona el vehículo FCX, que tiene un sistema de combustible basado en el hidrógeno, para de-mostrar que no hablamos de pro-totipos, sino de realidades que es-tarán disponibles en los próximos dos o tres años.

En el caso de los proveedores de gases, y en el de Carburos Metá-licos en particular, ¿cómo ve el problema del pago a proveedo-res? En los últimos años se habla mucho de la deuda pendiente. En nuestro sector, podemos ha-blar de una cifra alrededor de los 500 millones de euros. Pero sabemos que debemos trabajar junto con las administraciones públicas para llegar a alcanzar soluciones beneficiosas para las dos partes. Hay un plan de pro-veedores con sus pagos corres-pondientes y nosotros hemos entrado en él con el objetivo de cobrar la deuda pendiente.

¿Cómo se explica la situación de Es-paña a las matrices de las compañías?No es fácil hacerlo, cuando hay otros modelos en los que los pa-gos se hacen a 30 días. Pero pien-so que, en un sector en el que queremos ser partners del sistema sanitario, tenemos que ayudar-

lo. No es fácil, repito, pero con el primer paso dado a través del pago a proveedores, es posible re-conducir la situación.

¿Cómo cree que ha evoluciona-do el sector de gases en los 15 años que lleva usted en Air Pro-ducts?Llevo 15 años en Air Products, y 10 en España. He vivido la parte de mayor euforia y crecimiento del sector de la construcción. He-mos vivido una caída y una baja-da importante de los sectores, en general. El problema es: ¿cómo vamos a cambiar la economía, el crecimiento, la sostenibilidad? En los últimos años se ve clara-mente un cambio y se nota. Pero compañías que llevan 115 años en España como la nuestra no es la primera vez que viven un mo-mento parecido. Tengo la con-fianza de que España saldrá de esta situación, y que logrará vol-ver a ser un país con trayectoria y crecimiento ascendentes.

“No resulta fácil, pero con el primer paso dado por el Gobierno a través del plan de pago a proveedores, es posible reconducir la situación de la deuda”

Fundación Ad QualitatemVillanueva, 24 - Madrid 28001[T] 91 575 97 59 - [email protected]

La marca de calidadSociosanitariahecha por y para los profesionales sanitarios

fundacion 210x297:Maquetación 1 09/03/2010 17:50 Página 1

47revistamédica

e ntrevista

Fundación Ad QualitatemVillanueva, 24 - Madrid 28001[T] 91 575 97 59 - [email protected]

La marca de calidadSociosanitariahecha por y para los profesionales sanitarios

fundacion 210x297:Maquetación 1 09/03/2010 17:50 Página 1

entrevista

48 revistamédica

por> CristinaMouriño/ fotos> DiegoS.Villasante

Gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES)

Albino Navarro

“Debemos hacer un esfuerzo de eficiencia y evitar duplicidades”

entrevista

49revistamédica

pancias y puntos de encuentro. Se está redactando un nuevo do-cumento. Lo malo es que se parte de que algunos profesionales no quieren implantarlas, pero es algo que debemos hacer por ley.

¿La buena implantación de la receta electrónica en Extrema-dura va a favorecer la aplicación de las nuevas medidas de efi-ciencia dictadas por el Estado?Hay que reconocer que tenemos uno de los sistema de informa-ción más potentes, algo que ha ayudado a la implantación de las nuevas medidas. También nos permite muchas cosas en tele-medicina. En receta electrónica informatizada estamos en un 80 por ciento de su desarrollo, aun-que tenemos un problema similar al resto de las comunidades au-tónomas, que ha sido la catalo-gación de los ciudadanos. Es una base dinámica que se actualiza día a día, y produce cierto desasosie-go. En cualquier caso, estamos tratando de reducir las recetas de papel, para lo cual hacemos un llamamiento a todos los pro-fesionales con el objetivo de que apuesten por la receta electrónica para facilitar estos procesos.

Juan Fernández García pregun-ta por correo electrónico por qué el gasto farmacéutico ex-tremeño es de los más altos de España.Es cierto, los hechos son los he-chos, y en este campo estamos casi empatados con Galicia. Es una alerta para mejorar. Tene-mos una de las poblaciones más envejecidas del Estado, con una densidad poblacional baja y dis-

¿Cómo afecta a la sanidad extre-meña la actual situación econó-mica que atraviesa España?Nos afecta igual que al resto de las regiones. En esta situación, debemos hacer un esfuerzo de eficiencia y evitar duplicidades. En los últimos años todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Ahora hemos em-pezado por tratar de evitar las duplicidades, estamos reorgani-zando los Puntos de Atención Continuada (PAC) y las guardias hospitalarias, por ejemplo.

Tras esta reorganización, ¿se si-gue manteniendo la calidad?Desde luego; un ejemplo es el hito trasplantador del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, que ha vuelto a batir un récord de actividad. Eso es una prueba de que estamos intentan-do respetar la calidad. Siempre hay gente que siente que se le quita algo, pero no es así, es una sensación. Hay que quitar lo su-perfluo para mantener la calidad.

¿Los ajustes están encontrando contestación ciudadana en Ex-tremadura?Hemos tenido ruido y pancartas, así como una instrumentaliza-ción política, algo que lamento. Son medidas que las había con-templado el Gobierno anterior, por ejemplo, la idea de mejorar la eficiencia de los PAC, y ya se hizo en algún centro en Badajoz, sin que el PP dijera nada.

¿Cómo va la implantación de las 37,5 horas laborales?Nos hemos reunido varias veces en la Mesa Sectorial. Hay discre-

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, ha inaugurado un nuevo formato de Sanitaria 2000 Televisión, el ‘Encuentro Digital’, una emisión en directo vía internet con la que los seguidores de la cuenta en Twitter (@redaccion-medica) y los lectores de Redacción Médica han podido hacerle sus preguntas. Navarro ha definido la situación de la sanidad extremeña ante la crisis, y ha avanzado que el Gobierno regional optará por fórmulas de eficiencia, entre ellas la colaboración público-privada, para afrontar retos como la construcción de nuevos hospitales.

persa. Estamos aplicando una serie de medidas, como el cambio de mentalidad de profesionales y ciudadanos. También trabajamos en planes de polimedicados, por-que puede haber pacientes que estén tomando dos estatinas, por ejemplo. Hay mucho margen de mejora en este sentido.

Antonio R. recuerda que el Sin-dicato Médico de Extremadura ha pedido que se devuelvan las competencias sanitarias al Esta-do. ¿Cree que el Estado autonó-mico es sostenible en su forma actual?No me parece que la solución sea devolver las competencias.

¿Cree, al igual que otras auto-nomías, que hay que virar el sis-tema hacia el enfermo crónico?Hemos empezado a trabajar por lo sencillo, y a continuación va-

mos a elaborar un plan como lo han hecho otras comunidades, como el País Vasco o la Comu-nidad Valenciana. Empezamos a ocuparnos de los polimedicados, que en general son crónicos y

50 revistamédica

e ntrevista

ción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), y ahí no tengo competencias. Conoz-co lo que sucede, pero no puedo hablar de ello por respeto a las competencias de cada uno.

¿Las oposiciones de técnicos de rayos serán antes de final de año?, pregunta Natacha Sán-chez por correo electrónico.No, seguramente no. Tenemos una oferta pública de empleo (OPE) en marcha que nos hemos encontrado al llegar al Gobierno, y la hemos mantenido. Tiene mu-chas categorías, y hay 90.000 ins-tancias. Vamos a empezar por es-pecialidades médicas más fáciles de articular para que nos sirvan de experiencia para ir avanzando a otras más complejas. Y es casi seguro que la última convocatoria será la de celadores, porque son muchos candidatos. Vamos de lo fácil a lo más complejo para que esté todo rodado.

¿Cómo es posible que se esté incumpliendo la Orden Minis-terial del 14 de junio de 1984 sobre técnicos sanitarios, si su cumplimiento ahorraría un ver-dadero dineral al SES?, pregun-ta José González, que ha envia-do un correo electrónico.No se incumple, sino que se está cumpliendo poco a poco para evitar las brusquedades.

A través de Twitter ha llegado una pre-gunta realizada por @ilapetra, que se interesa por si están estudiando fórmu-las de colaboración público-privada para construir o gestionar centros hospitalarios.La respuesta es sí, lo tenemos previsto. Queremos construir un nuevo hospital en Don Benito, ya que el actual es imposible

pluripatológicos, y después abor-daremos la situación del paciente crónico con patologías concretas.

¿Han calculado el ahorro que supondrá para el sistema sanita-rio este plan de actuación?Aún no. Lo bueno del sistema autonómico es que puedes copiar lo que hacen bien otros, y en este ámbito estamos mirando al País Vasco y a la Comunidad Valen-ciana. Hay buena interacción entre los gerentes autonómicos, los secretarios, y, sin suplantar el Consejo Interterritorial del Siste-ma Nacional de Salud, podemos conocer de primera mano todas las iniciativas.

¿El Servicio Extremeño de Sa-lud va a apostar por la atención en el domicilio del paciente?El SES tiene ya una atención do-miciliaria importante, pero con una dificultad, la geografía. Te-nemos un millón de habitantes, pero muy dispersos, en comarcas poco pobladas como Las Hurdes.

¿Las terapias respiratorias pue-den medir bien cómo está fun-cionando esta asistencia en el domicilio?Tenemos un criterio de terapias de canon fijo, que cubre en torno a 19.000 pacientes. No hay una alta prevalencia de broncopatología crónica, salvo en determinadas zonas mineras, principal-mente, y de canteras; y también hay casos de sili-cosis. En líneas generales, creo que la situación está bien resuelta con este sis-tema.

María Victoria Pérez pregunta por correo electrónico si funcio-na el sistema actual que integra la Salud Pública en el SES.Todos los servicios de salud tie-nen alguna peculiaridad. Las ventajas de tener la Salud Pú-blica integrada son muchas, y lo recomiendo. Estamos sentados juntos asistencia sanitaria y salud pública. Por ejemplo, en brotes de tuberculosis, están sentadas juntas las personas que están tra-bajando sobre contactos y quie-nes tratan a los pacientes. Y eso desde el punto de vista funcional es un gran avance. En Madrid lo he vivido cuando estaban separa-dos, y era más difícil articular la gestión, aunque se hacía. Creo que los profesionales están más cómodos así, cuando el técnico de salud está en contacto con el asistencial.

¿Cómo valora el último Conse-jo Territorial de Dependencia, en el que se aprobaron recortes a las prestaciones?La Consejería de Sanidad tiene organismos autónomos, como el Servicio Extremeño de Promo-

“Tenemos una OPE en marcha que nos hemos encontrado al llegar al Gobierno, y la hemos mantenido. Tiene 90.000 instancias y muchas categorías, así que empezaremos por las especialidades más fáciles de articular”

51revistamédica

e ntrevista

recuperarlo. Hay que construir un plan nuevo. El Gobierno ante-rior ya dejó hechos dos informes con la posibilidad de construir el hospital por esta vía público-privada. Y el actual consejero ya nos ha dicho que lo vamos a hacer así. Con el sistema tradicional es inviable construirlo a corto pla-

zo, y no podemos esperar muchos años. Estamos empezando a con-tar que vamos a abrir ese melón, pero insisto en que es algo que ya había contemplado el PSOE en otras legislaturas. Vamos a resca-tar el proyecto en los próximos meses, y esperamos que la empre-sa privada esté interesada en esta aventura conjunta, y que no haya contestación política, porque he-mos coincidido en lo esencial con

la oposición, aunque haya discre-pancias en la letra pequeña.

¿Cómo ha vivido la situación de convivir con tres consejeros de Sanidad en poco tiempo? ¿Por qué se ha producido esta situa-ción?, pregunta @RocioQuin-tela, también en Twitter.

Los cambios se han producido por causas diferentes. Cada per-sona tiene su estilo, aunque el fin es el mismo. En cualquier caso, debemos acoplarnos al estilo de cada uno. Jerónima Sayagués es médico y conoce el sistema. Fernández Perianes, también, y había sido viceconsejero. Y Her-nández Carrón ha sido portavoz del PP en la Asamblea, un bagaje que también es muy significativo.

@LuciBoix pregunta si la sani-dad extremeña seguirá finan-ciando el transporte sanitario no urgente a los ciudadanos.Es un tema que aún está pendiente de estudiar. Una cosa es el trans-porte para la diálisis, y otra, por ejemplo, para la rehabilitación. ¿Un paciente que esté recuperán-dose de una rotura de muñeca debe ir en ambulancia? Segura-mente, no. Es cuestión de lógica, la gestión es lógica. El transporte sanitario no urgente hay que clasi-ficarlo antes de tomar medidas.

@ismaelsanchezf le plantea si el Sistema Nacional de Salud, al menos el Insalud, funcionaba mejor con las antiguas direccio-nes territoriales, y recuerda que usted dirigió una.La respuesta es filosófica. Todo tiempo pasado es mejor, o no. El Insalud tenía características que habría que retomar, como el cen-tralismo, e inconvenientes, como el propio centralismo. La armo-nía se ha dispersado, y ahí está la función de liderazgo del Consejo Interterritorial. Hay que volver a consolidar el sistema.

Después de años de gerente en diferentes etapas, ¿recuerda una situación como la actual?No, creo que nadie la recuerda. Yo empecé en la Organización Na-cional de Trasplantes con Rafael Matesanz en los años 90, con crisis, y se montó una organización mo-délica para el mundo. En 1996 en-tré en el Insalud de Madrid en una época mala, con una disminución del presupuesto, y en el 98 se em-pezó a recuperar la situación. Pero aquellos recortes eran de parvula-rio en comparación con los que te-nemos ahora. Hemos salido otras veces, y de esta también saldremos reforzados los gestores, los ciuda-danos, los profesionales. Hay que conservar lo esencial y quitar lo su-perfluo, aunque duela, y de verdad que a mí también me duele, pero nos estamos jugando el futuro.

“El nuevo hospital de Don Benito se construirá con la colaboración de la empresa privada. Es algo que ya había contemplado el PSOE en otras legislaturas”

debates sanitarios

52 revistamédica

PARTICIPANTES

El ámbito sanitario está cada vez más judicializado. El número

de reclamaciones aumenta paulatinamente, a pesar de que no son

muchas las sentencias que condenan a los médicos. Sin embargo, los litigios

son largos, costosos y obligan a los facultativos a padecer la

denominada “pena de banquillo”.La mediación aparece como una

alternativa real a los métodos tradicionales y constituye una

oportunidad para solucionar los casos de una forma extrajudicial.

La mediación está constituida entorno a la intervención de un

profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las

propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el

mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control

sobre el final del conflicto.Los expertos son escépticos con la

nueva norma, ya que sin la voluntad de las compañías aseguradoras creen

que su desarrollo será complicado.

La mediación en el ámbito sanitario

Antonio Albanés Presidente de la Comisión de Reclamaciones y Atención al Asegurado de la Mutualidad de la Abogacía Ricardo de Lorenzo Socio-director del bufete De Lorenzo Abogados Luis Martí Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados

53revistamédica

Luis Martí, presidente de la Unión Iberoamericana de Co-legios de Abogados: Dada mi experiencia, he vivido un mundo procesal con la conciliación obli-gatoria y eso desapareció del mapa jurídico español sin haber tenido buenos resultados. No se podía poner un pleito si no se había ido a la conciliación previa. Los grandes maestros del Derecho discutían si era un requisito procesal.

Eso es lo que está vivo ahora, por-que hay sectores que constituyen una enorme masa de beneficiarios o perceptores de servicios y una auténtica industria de prestadores. El sector sanitario está incluido entre ellos. Con todos estos condi-cionantes hay que valorar si encaja la conciliación como una solución. Los abogados tenemos obligación deontológica de promover la con-

cordia, pero es el cliente el que propone definitivamente si quiere la conciliación. Mi llamada en el ámbito sanitario es a los grandes operadores, que son los que tienen que provocar la cultura de la con-ciliación, aunque eso todavía no lo veo.

Antonio Albanés, presidente de la Comisión de Reclamaciones y Atención al Asegurado de la Mu-tualidad de la Abogacía: Estos experimentos ya se han hecho en el pasado. He vivido formas de inten-tar instaurar la conciliación, la me-diación y el arbitraje siempre como intento de soslayar el proceso judi-cial con todos sus inconvenientes. Que pueda tener recorrido en el ámbito sanitario va a depender en gran medida del compromiso de los poderes públicos y de las instituciones. No nos engañemos,

Antonio Albanés, presidente de la Comisión de Reclamaciones y Atención al Asegurado de la Mutualidad de la Abogacía; Ricardo de Lorenzo, socio-director del bufete De Lorenzo Abogados, y Luis Martí, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados.

esto no funciona porque salga en una ley. Después de la norma hay que seguir promoviendo la instau-ración de estos sistemas y procurar que se conviertan en una realidad.

Ricardo de Lorenzo, socio-director del bufete De Lorenzo Abogados: El recorrido va a de-pender de las partes implicadas. En 1999 se promovió la modifi-cación del Estatuto Regulador del Arbitraje en la sede del Colegio de Abogados de Madrid introdu-ciendo algo muy novedoso, como fue el tribunal de mediación, con-ciliación y arbitraje para temas específicamente sanitarios. Fue un proyecto que se hizo con una gran ilusión, con todo el apoyo de la Comunidad de Madrid, con una composición muy equilibrada de expertos en Derecho Sanitario, representantes de organizaciones

debates sanitarios

de consumidores y pacientes y con presencia de las compañías asegu-radoras. Iniciada la andadura nos

encontramos con la sorpresa de que en el primer caso que tuvimos todos estuvimos de acuerdo, ex-cepto la compañía, que era la que tenía que pagar. Por lo tanto, la vo-luntad dependerá de las partes im-plicadas. Sería importante que las pólizas tuvieran una cláusula que permitiera poder acudir a sistemas como la mediación.

Con la Ley de Mediación se ex-cluye lo que es el sector público y por lo tanto quitamos el plantea-miento que se dio en su día cuando ante un caso de responsabilidad patrimonial de la Administración, ésta no puede conciliar. En el sec-tor privado dependerá de que las compañías aseguradoras asuman o tengan la voluntad de cooperar con el sector sanitario y con las asociaciones de pacientes para des-judicializar un ámbito que tiene un enorme volumen de reclamaciones que provocan un gran atasco que existe en el sector judicial.

Luis Martí: Hace falta una cultura de la mediación porque estamos todavía en un difícil despegue. Aunque eso no es manejable desde los poderes públicos, que sí pue-den fomentar a través de organi-zaciones la inyección de elementos de conciliación. El mercado en sí mismo es conciliación. El precio es la conciliación de la oferta y la demanda. Sin embargo, en este ámbito no hay muchos puntos de coincidencia porque son temas

muy tensos. En la sanidad, cuan-do fracasa el sistema, deja muchas heridas. La búsqueda de esa repa-ración exige que todos pongan de su parte para evitar la tensión de un juicio. Es verdad que hay un problema de actitud colectiva. Los poderes públicos podrían aceptar que en algunas áreas de la sanidad pública hubiera estos mecanismos.

Entiendo que en las responsabili-dades patrimoniales por siniestros de extrema gravedad e implicación penal cercana se sea reticente, pero hay muchas áreas de actuación del SNS donde las disfunciones ten-drían arreglos. De lo contrario, hay que recurrir a opciones elusivas. Los mecanismos internos no están bien vistos por el que se siente víc-tima, puesto que falta el clima de confianza necesario. Los grandes proveedores de todas las clases de servicios tienen una gran ocasión para poder decir que hay mecanis-mos de conciliación.

Antonio Albanés: El primer des-tinatario de la labor de dar publici-dad a esta norma son los abogados. Cualquier persona que se vea in-volucrada en un tema relacionado con una praxis médica lo primero que hace es acudir a un abogado. Si el profesional sabe y está convenci-do de que existe un sistema alterna-tivo que realmente da satisfacción al derecho de su cliente, en lugar de acudir a un costosísimo y largo pleito, lo va a poner en práctica.

Antonio Albanés

Los abogados tienen la obligación de dar publicidad a esta norma para evitar pleitos que son largos y muy costosos

Un momento del debate. De izquierda a derecha: Luis Martí, Antonio Albanés, Ricardo Martínez, redactor de Sanitaria 2000, y Ricardo de Lorenzo.

55revistamédica

Pero para eso tiene que saber que existe, porque los abogados somos un poco reacios por principio a todo lo que no sean los tribunales de justicia. Así como con el arbi-traje también hubo una predispo-sición contraria, ahora ven que es un procedimiento que está dando buenos resultados. El sistema de mediación también podría ofre-cerlos, más cuando no hay una vinculación. Se trata de que sean las propias partes las que llegue a un acuerdo sin que haya un tercero que lo imponga, por lo que resulta clave la figura de un buen media-dor. Es alguien que tiene que en-trar en las entrañas del pleito y tie-

ne que ver qué armas y qué pruebas tienen las partes para intentar que se produzca un acercamiento. Uno de los mejores aspectos de la ley es su carácter confidencial.

Ricardo de Lorenzo: El mejor defensor del paciente es el médico. El facultativo, cuando se produce un efecto adverso, jamás se desen-tiende. En esa situación, lo que hay que lograr es una viabilidad para que no se judicialice. Desde mi punto de vista, no ha existido para el sector sanitario una iniciativa mejor que la que se gestó en 1999. Ha habido otras desde los colegios profesionales, desde el Colegio de Médicos de Bilbao que dirigió Al-fonso Atela, desde la sociedad civil, pero ninguno era tan completo como el de aquel año por su inde-pendencia y por el prestigio de una entidad como el Colegio de Abo-gados de Madrid.

Yo soy escéptico sobre que en el sector sanitario, si no existe una vo-luntad por parte de las compañías aseguradoras de someterse a este sistema de mediación, pueda pros-perar. Existe la posibilidad de que desde los colegios profesionales se exija a las compañías la inclusión de una cláusula de sometimiento de conformidad con la ley para poder resolver estos temas. Ojalá que en el sector sanitario existiera la posibilidad de desjudicializar y poder llegar a un acuerdo para re-solver los efectos adversos que se producen inevitablemente en el ámbito de la Medicina, pudiendo evitar el peregrinaje judicial del paciente, la denominada “pena de banquillo” para los médicos y la utilización de la vía penal para poder llegar a un planteamiento indemnizatorio.

El sector tiene que buscar la des-judicialización a través de los me-canismos alternativos. Y hay que retomar el tema del baremo espe-cífico para los daños sanitarios. Soy defensor de la especificidad

del sector sanitario y por eso creo que tiene que haber unas solucio-nes concretas porque el médico siempre preferirá someterse a un planteamiento de mediación que tener que sufrir un procedimiento judicial traumático para él y para los pacientes. Se evitaría mucha tragedia, disgustos y gasto.

Antonio Albanés: Comparto con Ricardo la decepción y su mal au-gurio. Creo que hay motivos para ello respecto al sector asegurador. Recién ubicada la norma que ten-dría que venir a suplir la ley de 1912 de ordenación del seguro pri-vado, por primera vez apareció en el texto legal la posibilidad de que las controversias entre asegurados y aseguradores pudieran ventilar-se a través de sistemas alternativos como la conciliación, mediación y arbitraje. Me encargaron hacer un intento para crear esas comi-siones y lo hice con muchas ganas e ilusión. Pero ese sistema fracasó porque las compañías de seguros no están muy por la labor.

A lo mejor los corredores de segu-ros que intervienen en las pólizas podrían hacer obligatoria la inclu-sión de esas comisiones para que sean aceptadas por las compañías. Todo es posible, solo es cuestión de precio. El que no esté dispuesto a aceptarlo que no concurse y que no vaya al mercado. Los procesos judiciales que se dan en el ámbito del derecho sanitario son muy do-lorosos para todas las partes.

Los médicos sufren muchísimo. Yo no he tenido clientes que su-fran más que ellos. Por su parte, el paciente lo que quiere es un re-sarcimiento, tampoco tiene interés en ir contra un facultativo. Lo que ocurre es que hay un sistema que nos lleva a esa controversia y eso lo que habría que evitar.

Luis Martí: Todo episodio de fra-caso médico, sea o no imputable, es invasivo. El hospital, el médico

Ricardo de Lorenzo

Hay que tratar de desjudicializar el sector sanitario y es fundamental la predisposición de las compañías aseguradoras

56 revistamédica

d ebates sanitarios

y su equipo, todos quedan afecta-dos por una situación no querida y que probablemente no ha podido ser evitada. Me gustaría subrayar la enorme calidad humana y profesio-nal que hace falta para ser médico. Pero no hay que olvidar el impacto que sufre en paciente, haya o no im-putabilidad, o se deba a un fracaso de la ciencia. En este caso habrá que valorar quién es el invasor. Para pa-cificar el conflicto lo primero que hay que buscar es la manera de que no vaya a más y eso no lo tenemos en España. Aquí, los conflictos tie-nen una enorme vocación por ir a más. Por producir poco a poco más irritación, de una manera inexora-ble, para el paciente y su entorno, y una situación áspera para el médico.

El abogado de los pacientes se en-cuentra contra un muro de silen-cio. El mundo del Derecho no ha sido capaz de reducir esa tensión y ponerla encima de una mesa donde los aspectos que tengan solución sean explorados. A los pacientes, sus abogados les deben decir que para superar el conflic-to hay alternativas. Es importante aplicar la perspectiva humana de la justicia. Lo que hay que tener es un campo para desarrollar la parte de buena fe que hay en todos y eso no está articulado en la última ley. Si no hay implicación, acabará como un requisito procesal.

Ricardo de Lorenzo: Desde un punto de vista realista, en el sector sanitario los corredores tienen un gran papel, pero hoy día el médi-co no ha conseguido tener la libre elección de abogado. La Agrupa-ción Mutual Aseguradora (AMA) es la única compañía que la tiene. Estamos en un largo camino por recorrer.

Si no hay voluntad por parte de las compañías aseguradoras, ni un planteamiento por parte de las corporaciones profesionales de decir “hasta aquí hemos llegado”, será complicado. Los colegios pro-

fesionales sanitarios deben tener un papel relevante, al igual que el propio médico, que se desentiende y no se preocupa de la póliza. Debe haber una exigencia para la desju-dicialización del sector, ya que no favorece a nadie. El volumen de reclamaciones es importante, pero no se corresponde con las senten-cias condenatorias. El ejercicio de la Medicina en España es muy bue-no y las reclamaciones suponen la diezmillonésima parte de los actos médicos que se producen, y las re-soluciones condenatorias de médi-cos son mínimas.

Ahora bien, tanto en el sector pú-blico como en el privado, es más rápido para el paciente acudir a la vía penal, donde lo va a tener todo y gratis. Es decir, va a tener al me-jor abogado, que va a ser el fiscal, y la prueba que no le va a suponer ningún coste. Eso conlleva un pe-regrinaje por parte del facultativo en una jurisdicción en la que no te-nía que estar. En definitiva, lo que existe es una reclamación pecunia-ria que podría resolverse perfecta-mente en un proceso civil, pero es costoso y largo.

Luis Martí: Las estadísticas son muy manipulables, pero hay ele-mentos muy fuertes que son inexo-rables. Los fracasos de episodios médicos son bajísimos en relación con el número de prestaciones. Y si además es muy bajo en el número de condenas de ámbito penal, su-pone que los asuntos que merecen reproche de este ámbito son po-cos. En el resto, lo que se tutela es alguna reparación, donde se puede discutir libremente si corresponde reparar.

El que ha sufrido el episodio debe tener conciencia de que se está analizando. Ahora solo tiene esa visión si acude al ámbito penal, donde todo el mundo se pone “firme”, porque es un reproche durísimo, con enorme trascenden-cia social. Además es muy injusto

porque el Derecho Penal en demo-cracia es de mínimos, el resultado condenatorio es una hipótesis muy lejana. Por lo tanto, al médico se le hace pasar por una hipótesis de reproche y lejana, y encima con un resultado casi siempre difícil de evaluar. La finalidad de la re-paración queda aparcada durante todo el tiempo. Cuando se llega al proceso civil, ya se han visto en los pasillos para declarar peritos, fami-lia, médicos y se han revivido todas las tensiones. Todos se culpan de todo. El Derecho no puede reme-diar esas situaciones, por eso hay que anticiparse. En su momento se

Ureet luptat augait la cortinis nonse-quat equis am, si. Duis nisl eummy nim iusto et nosto con henis at etue-riureet, core te magniat

Luis Martí

La sociedad civil tiene que dinamizar esta norma y el aparato de la justicia debe tener convicción para aplicarla

57revistamédica

por> RicardoMartínez / fotos> PabloEguizabal

Antonio Albanés: La institución de la mediación puede prosperar en la medida en que avance la capacidad de la sociedad civil y de los poderes públicos para impulsar el establecimiento de este sistema. Hay que tomar medidas antes de que comience. La mediación es una forma de evitar. Los abogados deben ser los que tengan que divulgar esta opción y tienen que sentirse respaldados.

Luis Martí: A la necesidad de plantear alternativas para dar cuerpo a lo que se adivina a través de la Ley de Mediación, hay que añadir una llamada al mundo jurídico para que se implique. La norma nos vuelve a dar la oportunidad de hincarle el diente a este tema. La sociedad civil tiene que dina-mizarlo y el aparato de la justicia tener convicción. Todos debemos poner de nuestra parte.

Ricardo de Lorenzo: Soy pesimista en cuanto a la utilidad y aplicación de esta nueva ley porque en el sector sanitario excluye al ámbito público, que genera un importante número de reclamaciones y controversias, y sobre la voluntad de las compañías aseguradoras de poder ver en este planteamien-to una salida a la desjudicialización que pretenderíamos.

Ronda de conclusiones

supo ver el camino y esta ley puede ser el pórtico de entrada.

Antonio Albanés: Hay un pro-blema de fondo que es difícil de resolver, si no es con la ayuda de los tribunales, porque mientras que la reparación del daño esté asociada inexorablemente a la existencia de una culpa, iremos mal. La persona que ha sufrido un daño y quiere tener esa reparación no tiene más remedio que iniciar o bien una ac-ción penal o civil, de la que va a sa-lir en muchas ocasiones escaldado.

Tal y como está hoy la responsa-bilidad sanitaria, donde no existe inversión de la carga de la prueba, y donde a lo que más se ha llegado ha sido a la teoría del “daño despropor-cionado”, le va resultar difícil acre-ditar la culpa. No entiendo cómo todavía no se ha abierto camino la responsabilidad objetiva en esta ma-teria. Hay que acreditar el daño y el nexo causal con una conducta, no la culpa. No tiene que catalogarse de culpable para que sea generadora de una indemnización.

Luis Martí: Yo no estoy de acuerdo en la formulación tan drástica. El Derecho no debe amparar respon-sabilidades no anudadas de alguna manera, más próxima o más lejana, a conductas.

Ricardo de Lorenzo: El sistema que tenemos es culpabilístico, que genera un sector sanitario muy específico. Sigo defendiendo esa especificidad del acto sanitario que requiere una serie no solo de normativa, sino de medios para resolver aspectos muy particulares del ámbito. Hoy no existen medios para poder llegar a una resolución extrajudicial o a una mediación. Hacen falta unos baremos especí-ficamente sanitarios y no se puede seguir utilizando el baremo de acci-dentes de circulación. Debería pon-derar el denominado “daño moral” que siempre se plantea y buscar los medios para desjudicializar un sec-tor que, dado el nivel de Medicina que se realiza en España y el nivel científico de los profesionales, re-quiere que se puedan resolver desde el Derecho Sanitario todos estos

procedimientos judiciales que no son buenos para nadie.

Luis Martí: Los procesos agravan el daño moral. Al día siguiente de un error o simplemente de un fra-caso en la Medicina ocasional y no culpabilístico tiene mejor remedio que seis años después.

Antonio Albanés: No quisiera que quedara en el aire la idea que yo propugno que paguen justos por pecadores, de ninguna mane-ra. Las conductas que realmente obedecen a una negligencia o im-prudencia, que las hay porque so-mos humanos, no deben ser des-penalizadas o que no sean objeto de un reproche civil. Lo que digo es que cuando no sea así, que no haya que acudir a artificios forza-dos como lo de la inversión de la carga de la prueba para algo tan evidente como que un señor ha entrado en un quirófano y ha sa-lido mal. A lo mejor no ha habido ningún tipo de conducta errónea, sino los riesgos inherentes a la in-tervención.

debates sanitarios

58 revistamédica

PARTICIPANTES

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades

crónicas están poniendo a prueba el modelo actual de sistema sanitario y

más aun en época de crisis, cuando se cuestiona su sostenibilidad económica. Los expertos que han debatido sobre el tema en Sanitaria 2000 creen que esta

problemática debería abordarse conjuntamente entre el sector público

y el privado. También apuestan por una formación mayor del profesional

y, sobre todo, del paciente crónico para conseguir que sea consciente del gasto

sanitario. Aunque hay algunas experiencias en la gestión de este tipo

de usuarios, el modelo aún está enfocado al agudo, incluso en las

instalaciones hospitalarias, por lo que hay que incidir en un pacto de

Estado para reestructurar el sistema, y en proyectos relacionados con la telemedicina y la disponibilidad de

información para su utilización en la sanidad pública y la privada.

La cronicidad, a debate

Ángel Cabrera Presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) Laura Ferrando Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP) Antonio Jiménez Director general de Salud de AXA Ismael Sánchez Director de Comunicación de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) Manuel Vilches Gerente del Hospital NISA Pardo de Aravaca

Ismael Sánchez, director de Co-municación de Previsión Sanita-ria Nacional (PSN): La cronici-dad es uno más de los problemas que afronta actualmente el Siste-ma Nacional de Salud (SNS). Se diagnosticó hace tiempo pero no hemos sido capaces de darle so-lución, que no se puede articular desde el único prisma de la públi-ca, sino que debe ser una labor de toda la sanidad en conjunto.

Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Es-pañoles (FEDE): Siempre nos hemos cuestionado si el SNS es viable y es ahora cuando se tiene excusa para recortar. El dinero de los copagos que se han ido intro-duciendo no derivó a la sanidad pública para hacerla sostenible y tendrán que explicar dónde ha ido a parar. No se puede pedir más a los más débiles porque la salud acabará siendo algo injusto.

Antonio Jiménez, director gene-ral de Salud de AXA: En AXA preocupa la cronicidad, que no se aborda con la debida reflexión por parte de todos los actores. En

España lo vemos como un gasto y es un error. Además, solo se enfoca desde el punto de vista del sistema público y debería plantearse una revisión global del modelo. Entre otras cosas, no se ha solucionado su financiación finalista ni está preparado para una demografía que envejece ni para pacientes que son básicamente crónicos. Ni siquiera las instalaciones de hoy están pensadas para crónicos, sino para agudos. En el cambio, parti-cipemos sector público y privado, otorguemos un marco económico estable y hablemos en serio de pre-vención y nuevas tecnologías.

Laura Ferrando, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP): El problema en Psiquia-tría es que no se detectan las enfer-medades o trastornos que en un primer momento se podrían tratar y que, finalmente, se cronifican. Si tratamos una depresión cuando se instaura es muy fácil que se pueda revertir. No solo eso, sino que los trastornos emocionales influyen en otras enfermedades crónicas, por ejemplo, en la diabetes.

De izquierda a derecha, los participantes en el debate: Ismael Sánchez, director de Comunicación de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Ángel Cabrera, presidente de la Federa-ción de Diabéticos Españoles (FEDE); Laura Ferrando, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP); Manuel Vilches, director del Hospital NISA Pardo de Aravaca, y Antonio Jiménez, director general de Salud de AXA.

Ureet luptat augait la cortinis nonse-quat equis am, si. Duis nisl eummy nim iusto et nosto con henis at etue-riureet, core te magniat

Ángel Cabrera

Nuestro sistema público es de los mejores, pero está dirigido a atender a agudos, cuando el 70 por ciento del gasto sanitario se destina a crónicos

debates sanitarios

sanitario de una atención centrada en el agudo a otra enfocada al cró-nico, ¿es ya una realidad?

Ángel Cabrera: Aunque tenemos un sistema sanitario público de los mejores del mundo, no puede es-tar enfocado al agudo si el 70 por ciento del gasto en salud se dirige al crónico. Tenemos que pensar en mañana, pero los políticos piensan a cuatro años vista para ganar las elecciones.

Antonio Jiménez: No hay una adaptación al nuevo perfil del en-fermo, ocurre con las instalaciones. Por otro lado, el país está en crisis porque quebró su modelo pro-ductivo. Hoy somos punteros en una industria, el turismo, pero no tendríamos ningún problema en destacar por la sanitaria. Pero no somos capaces de articular nuestro potencial para crear empleos.

Laura Ferrando: Debería haber una mayor comunicación entre los sectores público y privado. Es terri-ble que a un paciente que acude al médico privado no le hagan luego la receta en el sector público; o si un usuario de la pública lleva unos análisis a la privada, le dicen que no valen y le repiten las pruebas. Es duplicar esfuerzos y tirar el dinero.

Manuel Vilches: El sector priva-do es capaz de implantar medidas con más agilidad; además, tiene que dar resultados. Hay ejemplos claros de buen funcionamiento pero no se habla de ellos. Nosotros tenemos cuatro centros en daño cerebral para pacientes crónicos prototipo, y no se les discrimina por su origen, público o privado. Reconozcamos que la sanidad pública tiene algunos problemas y hay que buscar soluciones sin cor-tapisas políticas. Necesitamos una historia clínica común y que los datos estén disponibles para todos.

Ricardo López: Muchas veces el problema también radica en la fal-

ta de comunicación entre primaria y especializada, además se habla de crear un espacio sociosanitario...

Ángel Cabrera: No se pueden apartar los servicios sociales de la sanidad si queremos consumir menos recursos. Por otro lado, si no hay formación adecuada, se cuadriplican los recursos y esto está cayendo en saco roto. Creo que la competitividad es necesa-ria porque abarata los costos. Y es muy importante que se instaure la receta electrónica para evitar la in-seguridad de los pacientes cuando se desplazan a otras comunidades autónomas.

Antonio Jiménez

El sector privadopide un marco legislativo estable, en dependencia se podría haber creado para permitir a las empresas generar empleo preparado

Es terrible que no se recete en la pública a un paciente de la privada, ni sirvan las mismas pruebas. Debe haber más comunicación

Laura Ferrando

Manuel Vilches, director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca: En 2050, los mayores de 80 años serán un 13 por ciento. Recorde-mos que las enfermedades crónicas generan el 70 por ciento del gasto sanitario en este país. Debemos reordenar el funcionamiento ac-tual del sistema a todos los niveles y olvidarnos de poner calificativos, porque es necesario un trabajo co-mún por parte de todas las sanida-des que hay en el país. Porque, al fin y al cabo, la responsabilidad de asegurar la asistencia es del Estado.

Ricardo López (moderador): Entonces, este cambio de modelo

61revistamédica

Ismael Sánchez: Yo daría un paso más; hay un claro fracaso del Sistema Nacional de Salud, que no puede ser solo culpa del Estado, sino de toda la sociedad, por no transformar la atención a agudos en otra para crónicos. No debe ser fácil porque le esta-mos dando vueltas desde hace ya mucho.

Antonio Jiménez: Lo único que el sector pide al Estado son marcos estables. Hay un enorme caos nor-mativo, como en la Ley de Depen-dencia, que podría haber creado un marco fiscal, inversor y legisla-

tivo que permitiera a las empresas generar empleo preparado.

Ismael Sánchez: Tenemos que hacer autocrítica y preguntarnos, ¿por qué legisla así el Estado?, ¿por qué concibe una Ley de Depen-dencia que da tanta importancia al cuidador familiar? Porque está recogiendo una tradición. Por otro lado, cerca de un 7 por ciento de los crónicos tiene cierto grado de dependencia. Sin embargo, en cuanto a los seguros de dependen-cia, el sector no ha encontrado aún el producto que ofrezca las solu-ciones que demanda la sociedad.

Ricardo López: Incluso en las comunidades autónomas donde se han incorporado las áreas socio-sanitarias, reconocen que no se ha logrado una unión completa…

Manuel Vilches: Pero hay espe-ranza, porque algunos están fun-cionando, como en el País Vasco. Cuando hay una integración clara de primaria, hospitalaria, las emer-gencias, y además, formación, baja el porcentaje de ingresos en urgen-cias un 50 por ciento.

Ángel Cabrera: Cada autonomía tiene su propio sistema informáti-co y se malgasta el dinero. Sanidad debería crear un programa extensi-ble a todas las comunidades.

Antonio Jiménez: Y no es nada caro. Dicen que el sector privado siempre plantea cuestiones que representan gasto para su interés, pero hablamos de instalar una nueva tecnología que es más ba-rata que la se utiliza. Y si pedimos desgravación fiscal, es porque la pública se puede beneficiar de un ahorro inmediato en el consumo al aligerar la carga del sistema.

Ángel Cabrera: Se piensa que el sistema es gratis y es un grave error. Lo pagamos todos y por eso tene-mos que cuidarlo. Por otro lado, con el nuevo pago de los medica-

mentos, disminuirá la adherencia de los pacientes a su tratamiento y será un coste que no se ha valorado.

Antonio Jiménez: Es un riesgo porque este copago se ha plantea-do como recaudatorio y no como una especie de ticket moderador que evite el mal uso de recursos.

Ricardo López: ¿El incremento del copago farmacéutico, más los recortes, está perjudicando espe-cialmente al crónico?

Ángel Cabrera: Creo que sí. Las familias ampliarán su botiquín

Ureet luptat augait la cortinis nonse-quat equis am, si. Duis nisl eummy nim iusto et nosto con henis at etue-riureet, core te magniat

Manuel Vilches

Los pacientes crónicos deben ser responsables con su medicación porque al final la complicación de sus tratamientos la pagaremos todos

Ismael Sánchez

El 7 por ciento de los crónicos es dependiente. El sector de seguros no ha encontradoaún el producto que pide la sociedad para dependientes

debates sanitarios

por> HiedraGarcía / fotos> DiegoS.Villasante

Ángel Cabrera: Creo que tenemos un sistema sanitario de intervención, en el que no se hace nada por evitar que se llegue a la enfermedad y es un error. Aquí no sobra nadie, y cabemos todos, tam-bién pacientes e industria farmacéutica, que es una gran generadora de empleo, y además, otras profesiones como farmacia o enfermería.

Antonio Jiménez: Recalcaría la tremenda preocupación que tiene la cronicidad para todos noso-tros y la necesidad profunda de un pacto de Estado que revise el modelo en toda su dimensión. Apostar fuertemente por la nueva tecnología no es una estrategia cara sino muy eficiente. Incluso, creo que tenemos una oportunidad de convertir la sanidad en un sector productivo.

Manuel Vilches: Debemos prestar atención a la asistencia de los crónicos desde el minuto uno con fórmulas que ya están inventadas, pero hay que aplicarlas a nuestro país. Hay que redefinir el siste-ma con todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados. La mejor inversión sería en recursos tecnológicos para unificar la disponibilidad de información a nivel nacional.

Laura Ferrando: Como resumen, diría que es necesario unificar criterios entre el sector público y el privado. La segunda conclusión es que hay que dar una buena formación a los pacientes, incluso para que no se conviertan en crónicos. Y finalmente, habría que apostar por la tecnología y empe-zar a trabajar en ese sentido.

Ismael Sánchez: Es evidente que no se ha logrado un pacto de Estado por la sanidad por la propia clase política y quizás, habría que cambiarla, apostar por menos Estado y más sociedad. Es que es difícil decir más alto y más claro lo necesario que es establecer un pacto y seguimos teniendo los mismos problemas que hace años.

Ronda de conclusiones

casero y usarán los medicamen-tos cuando crean que el dolor es el mismo que uno anterior. Por otro lado, si existe copago, quiero una garantía de que se acierte con el tratamiento.

Manuel Vilches: Para eso es ne-cesario que los profesionales estén concienciados, que trabajen a gusto y dispongan de medios. En cuanto al copago, es lógico que la gente participe en los gastos que se están generando y el paciente debe ser responsable porque al final la com-plicación de sus tratamientos la pa-garemos todos.

Ángel Cabrera: Es muy impor-tante la formación. El diabético

no percibe su enfermedad y aquí está fallando la comunicación.

Antonio Jiménez: En otras áreas se ha invertido mucho en forma-ción, como en la educación vial porque nos aterrorizaba el número de muertos en carreteras. También preocupa el futuro del gasto sani-tario, por el envejecimiento de la población.

Laura Ferrando: Es un proble-ma de formación general, si se manda a un paciente a psiquia-tría, éste ya no vuelve y dice que ya se le pasará.

Ricardo López: En cuanto a la tecnología, ¿el seguimiento a dis-

tancia del paciente crónico será posible en el futuro?

Ángel Cabrera: Sí, y además dismi-nuirá la presión asistencial y permiti-rá que el médico disponga de tiempo para sesiones clínicas y otras cosas.

Manuel Vilches: Tenemos una plataforma que permite a los pa-cientes entrar al canal sanitario y ponerse en contacto con nosotros. Está instalado para pediatría y ginecología y las siguientes serán para pacientes sénior, diabéticos e hipertensos. Es lo más fácil de controlar a distancia porque en una farmacia un diabético puede hacerse una analítica reglada y se puede tomar su tensión arterial.

63revistamédica

64 revistamédica

f

Director de Comunicación del Grupo Zeltia

El valor de la innovación

El Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha organizado en Madrid la jor-

nada ‘El valor de la innovación’, en la que Juan Carlos López, editor jefe de la publicación científica Nature Medicine, ha afirmado que “las revistas no utilizan ne-cesariamente los mismos criterios que usa un inversor al evaluar un trabajo”. Para los inversores, el potencial que un estudio presenta a la hora de convertirse en una molécula de futuro es uno de los factores predominan-tes en el momento de tomar la decisión de invertir. Se-gún este experto, “los fármacos destinados a patología oncológica, enfermedades raras, infecciosas o autoin-munes son las primeras opciones a tener en cuenta por los inversores”. Sin embargo, “las revistas científicas se centran más en la novedad que aporta el estudio, la ex-tensión de la muestra, su relevancia, la supervivencia de los participantes, etc.”.

La primera pregunta que surge es ¿qué relación hay entre publicación e innovación? Pues bien, al parecer, publicar en una ‘revista de alto nivel’ no es garantía del potencial terapéutico de un descubrimiento, ni tan si-quiera del interés de un potencial inversor.

Ante esta tesitura, y en un país donde se ha venido pri-mando la publicación sobre el desarrollo de patentes, es evidente que tenemos una asimetría entre el nivel científico, que es muy alto, como todos los expertos reconocen, y la necesidad de aportar valor del fruto de esas innovaciones en términos de mercado, es de-cir, se requiere ser más incisivos en los fenómenos de transferencia del conocimiento y de transferencia tec-nológica, fomentando la capilaridad entre los entornos públicos y privados de investigación con la intención de generar nuevos productos, servicios, procesos y mo-delos que sean competitivos desde un punto de vista internacional y que, a su vez, cubran necesidades so-ciales manifiestas. Es lo que se conviene en denominar ‘innovación responsable’, fenómeno en el que España debería estar a la cabeza, ya que este novedoso entor-no de responsabilidad es precursor de nuevos modelos económicos tan necesarios para el despegue de esta cri-sis financiera que tanto nos atenaza.

responsabilidad social>por Dr.FernandoMugarza

r e s t a u r a n t e

“Una casa donde seresp i ra e l a r t e de rec ib i r”

A l b e r t o A l c o c e r , 5 • M A D R I D • 9 1 3 4 5 2 1 9 3

empresasirmas

Air Liquide prosigue el desarrollo de sus activi-dades en los cuidados de salud a domicilio y anuncia la firma de un acuerdo para la adquisición de Gasmedi, que ocupa el tercer puesto de este sector en España. La operación por un valor de 330 millones de euros, una vez finalizada, permitirá a Air Liquide ad-quirir el conjunto de las actividades de Gasmedi. Gasmedi es una de las principales empresas de cuidados a domicilio en España. La cifra de negocios de Gasmedi se ha elevado a 82 millones de eu-ros en 2011, con un crecimiento del 13 por ciento con respecto a 2010. Actor de este sector desde hace más de 15 años, Gasmedi cuenta con más de 500 colaboradores y atiende 125.000 pacientes en 14 de las 17 comunidades autónomas. La empresa está especia-lizada en la atención respiratoria a domicilio, tanto en oxigenoterapia como en el tratamiento de la apnea del sueño. Por otra parte, Gasmedi también ha desarrollado una actividad de producción y distribución de gases medicinales para hospitales y clínicas.

Air Liquide quiere desarrollar su presencia en la atención domiciliaria en España a través de sus filiales, haciendo énfasis en la continuidad de su gestión. Este proyecto está sujeto a la autorización de la Comisión Nacional de Competencia española y tendría que finalizarse en el cuatro trimestre de 2012. “La combinación del desempeño de Gasmedi y del saber hacer de sus equipos, asociada a la capacidad de innovación de Air Liquide, nos van a permitir seguir desarrollando nuestras actividades al servicio del conjunto de nuestros pacientes”, aseguran desde Air Liquide.

La provisión matemática (el ahorro gestionado en seguros) de Previsión Sa-nitaria Nacional (PSN) alcanzó los 702 millones de euros en el primer semestre de 2012, un 10,18 por ciento más que hace doce meses, multiplicando por cuatro las cifras del subsector de Vida, que crece interanualmente un 2,45 por ciento, según señala la compañía.

El dato de primas devengadas también registra crecimientos importantes, un 5,3 por ciento, hasta los 76,6 millones de euros desde enero, frente a la caída del 8,4 por ciento con la que cierra el sector. Por su parte, la cartera de primas periódicas registra un incremento anual su-

perior al 10 por ciento y encadena cinco años de crecimientos por encima de los dos dígitos, situándose muy cerca de los 93 millones de euros. Igualmente destacable es la evolución del número de pólizas que, entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012, ha aumentado un 3,1 por ciento, superando las 164.500 pólizas individuales.

Además, PSN incorporó en los seis primeros meses de 2012 más de 4.000 nuevos mutualistas, casi un 11 por ciento más que la cifra obtenida en el primer semestre de 2011. Con estos datos, su base mutual alcanza los 98.200 mutualistas, un 2,8 por ciento más que en junio de 2011. Las cifras registradas en el primer semestre de 2012 confirman la tendencia de PSN en los últimos años, con crecimientos sostenidos superiores a la media de las compañías de seguros de Vida.

Air Liquide anuncia el proyecto de adquisición de Gasmedi por 330 millones

El ahorro gestionado en seguros de PSN crece un 10,18 por ciento en el primer semestre

por>Redacción

por> Redacción

Ángel Bajils, director general de Air Liquide.

Miguel Carrero, presidente de PSN.

¿Qué relación hay entre publicación e innovación? Publicar en una revista de alto nivel no es garantía de potencial terapéutico

r e s t a u r a n t e

“Una casa donde seresp i ra e l a r t e de rec ib i r”

A l b e r t o A l c o c e r , 5 • M A D R I D • 9 1 3 4 5 2 1 9 3

66 revistamédica

f irmas

Catedrático de Educación para la Salud / UCM

educación para la salud>por Dr.Jesús S. Martos

¿Realmente nos protege la Leyde Protección de Datos?

Hace poco la Guardia Civil del Seprona detenía en Madrid, en el marco de la denominada ‘Ope-

ración Moscardó’, a un grupo de delincuentes liderado por un médico de unos 50 años que llevaba años ven-diendo un “producto milagroso” para el tratamiento de la obesidad, compuesto fundamentalmente por si-butramina. Esto, en definitiva, era lo que se podía leer y escuchar en los medios de comunicación. Una vez más, un médico comete un fraude de ley y pasa a disposición judicial por un delito contra la salud pública, pero tam-bién daña la imagen social de nuestra profesión. Todos los medios que se hicieron eco de la noticia trasladaron a la opinión pública las siglas de los nombres de este médico y sus compinches, pero, a pesar de muchos es-fuerzos, a fecha de hoy no podemos hacer público su nombre, ni la dirección de su consulta, porque la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal no lo permite. Todos sabemos que la sibutra-mina, que tanto nos prometía y que fue comercializada en su momento como Reductil, resultó ser un princi-pio activo más peligroso para nuestra salud cardiovas-cular que beneficioso en el tratamiento de la obesidad. Y, por ello, a partir del 1 de febrero de 2010, la Agen-cia Española del Medicamento prohibió su receta por parte de los médicos, así como la dispensación en las farmacias, e insistió en que los farmacéuticos tampoco estaban autorizados a elaborar ninguna fórmula magis-tral que tuviera en su composición sibutramina.

En este caso, la Ley de Protección de Datos ha prote-gido a un delincuente, pero sigue estando en riesgo la salud de la población, porque los consumidores tienen todo el derecho del mundo a conocer el nombre del médico o, al menos, la dirección de su consulta, o bien una fotografía del envase, para poder identificar si real-mente ellos también han podido ser víctimas de este engaño, para dejar de tomar el medicamento y acudir a su médico en el centro de salud. Se trata de un ejemplo más de la necesidad de crear la Agencia de Seguridad en Información de la Salud, como venimos defendiendo desde hace años en esta tribuna de opinión.

La ‘Operación Moscardó’ supone un ejemplo más de la necesidad de crear la Agencia de Seguridad en Información de la Salud

empresas

El Grupo Capio Sanidad ha presentado su Memoria de Actividad del año 2011, un informe que refleja el crecimiento de la actividad asistencial que experimentó el Grupo a lo largo del pa-sado año, así como en otros indicadores. Así, ha pasado de realizar 111.213 intervenciones en 2010 a 136.487 en 2011.

Igualmente ha experimentado un importante crecimiento en el número de hospitalizaciones, que han ido de 142.363 en 2010 a 168.705 en el año anterior. En cuanto a las consultas, el crecimiento ha sido de casi 600.000, de las 1.666.665 de 2010 a las 2.261.252 al-canzadas en 2011. Además, en lo que se refiere a los servicios de Ur-gencias, los centros del Grupo atendieron 543.366 en 2011, frente a las 456.351 de 2010. Durante 2011, el Grupo pasó a gestionar dos nuevos centros, alcanzando de este modo los 30. La autonomía donde Capio está más presente es Castilla-La Mancha, donde posee 13 centros, pero también cuenta con instalaciones en la Comunidad de Madrid, Cataluña (donde incorporó el pasado año dos centros: Hospital Universitari Sagrat Cor y Clinica del Va-llés) y Extremadura.

Según explican desde la compañía, “se ha invertido en estos últimos cinco años más de 300 mi-llones de euros en tecnología, equipamiento e instalaciones, en una apuesta decidida por la es-tabilidad y el crecimiento de la compañía en un entorno de máxima colaboración con todas las instituciones sanitarias y en la búsqueda de la mejora continua en el trato y tratamiento para todos nuestros usuarios”.

La Fundación AMA ha informado que, para reforzar su patronato fundacio-nal, se ha designado nuevo vicepresidente patrono a Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, así como asesor financiero a Manuel Campos Vi-llarino, no patrono. Además, han sido designados nuevos patronos de la Fundación Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Guillermo López, director de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra; Manuel Sánchez García, y Francisco J. Herrera Gil, anterior secretario. El Patronato de la Fundación AMA, que preside Diego Murillo, ha aprobado apoyar una decena de actividades de formación, investiga-

ción y apoyo social durante 2012, a las que destinará en total un presupuesto cercano a los cuatrocientos mil euros.

La principal actividad de la Fundación será la séptima campa-ña de becas de formación, concedidas por sorteo a un total de 75 médicos, farmacéuticos y enfermeros que estén preparando sus respectivos exámenes de internos residentes. Las solicitudes podrán hacerse hasta febrero de 2013, y ese mismo mes se sor-tearán las becas. Asimismo, pondrá en marcha en las próximas semanas los decimocuartos Premios Científicos AMA, sobre un tema de investigación sanitaria y asistencial de seguros, que repartirán 36.000 euros a un primer premio y 12.000 euros a un accésit. Los trabajos podrán presentarse entre los meses de septiembre y abril, y los premios se fallarán a finales de junio de 2013.

La actividad asistencial de Capio creció en 2011 en todos los niveles

Juan José Rodríguez Sendín, nuevo patrono de la Fundación AMA

por>Redacción

por> Redacción

Víctor Madera, presidente de Capio.

Diego Murillo, presidente de AMA, y Juan José Rodríguez Sendín.

Alicante Almería Asturias Barcelona Calahorra Granada Gran Canaria Madrid Málaga Palma de Mallorca Murcia Navarra Ourense Salamanca Soria Tarragona Tenerife Teruel Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza w w w . g a s m e d i . c o m

Tu respiración,nuestra inspiración

Terapias Respiratorias Domiciliarias

Voluntad de servicio, compromiso de calidad