32

Revista mijangos 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista para el campamento de verano de 2013 en Mijangos. Toda la información de este, las ramas, artículos, juegos, ...

Citation preview

¡¡¡Nos vamos de campamento!!! Pero no a un campamento cual-quiera… a un campamento scout! Y la gran mayoría sabemos que es un campamento especial… Pero, ¿porqué? ¿Realmente conocemos su importancia?

El sentido verdadero del campamento Scout es la actividad de fin de año, una mezcla de paz y aventura que pondrá punto final a un ciclo, a una ronda solar, repleta de trabajo y que nos dará ilusión para afrontar los nuevos retos que se nos presentan.

El campamento es donde se aplica, en su sentido más amplio, el método scout. Todo el trabajo realizado durante el año revierte en él. Es

el “aula” natural de esa escuela de los bosques, que hace, que nos apoyemos en el escul-tismo para sentir que somos capaces de cambiar el mundo. El Profesor Forestier dice de él que es el “reino de los muchachos, la ciudad que van a construir, ordenar, dirigir y donde, con toda libertad, podrán probar mil experiencias que pondrán en acción sus facultades de iniciativa, de ingenio, de juego y de abnegación”. Efectivamente, el campamento es, ante todo, de los chicos.

Como sabéis, la máquina del campamento de verano se pone en marcha a comien-zos de ronda, cuando se fijan las grandes líneas de actuación durante el año con vistas al campamento. La tarea de los responsables ha consistido en dotar de los medios y apoyos necesarios a los chavales, al tiempo que han supervisado que se hayan utilizado debida-mente para que todo esté a punto cuando llegue el día. Durante todo el año se ha ido evolucionando y consiguiendo los diferentes objetivos marcados, empleándonos a fondo para que cada rama gozara de la mayor de las garantías para poner en práctica aquello que se propusieron los chavales.

Ahora es el momento de que todos recojamos lo aprendido y lo llevemos a Mijangos. Entre todos haremos el mejor campamento de nuestra vida.

Pre

sent

aci

ón

Campamento Scout

¡¡¡Siii!!! Por fin llega el esperado verano en Bur-gos y con él, las vacaciones que tanto ansiamos todos. ¿Has reservado ya tus 15 días para venir a Mijangos? Si no lo has hecho date prisa, ¿o vas a perderte el que puede ser el mejor campamento de tu vida? ¿No os pasa que antes de ir a un campamento

Scout….tenéis esos nervios extraños que no sabéis de qué son? A nosotros nos lleva pasando desde pequeños, desde el primer campamento. Es algo que no sabemos muy bien cómo explicar, pero cuando llegas al campamento esos nervios siempre desaparecen y se convierten en risas, juegos, convivencia, canciones, aventuras, compañerismo, superación, reflexiones… y una vez que terminas el campamento se han transformado en aprendizajes, sensaciones, amigos, experiencias, recuerdos, vida y ganas de volver a repetir… Si quieres sentir esos nervios tú mismo y llevarte todo esto a casa ya sabes lo que hay que hacer.

Todos los campamentos Scouts son especiales pero este promete y tenemos la sensación de que va a ser único. No todo el mundo tiene la oportunidad de experimentar lo que es el circo desde dentro y además la gran suerte de vivirlo con sus amigos. Coge la peluca, la nariz roja y los zapatos de 4 tallas más si lo que quieres es hacernos reír, practica tu equilibrio si quieres dejarnos con la boca abierta, muéstranos tu habilidad con los malabares para recibir el mejor de los aplausos y sobre todo siente lo que el circo te va a aportar.

El circo es una gran familia unida que viaja por todo el mundo para llevar su espectáculo y sus valores a los lugares más recónditos y dejar su huella en cada una de las personas que disfrutan del show. ¿No es familiar? A nosotros nos recuerda a algo muy cercano, el Escultismo. El Escultismo también lleva viajando años y años, gracias a millones de Scouts, y está presente en multitud de lugares y personas alrededor del mundo que intentan dejar este mundo mejor de cómo se lo encontraron… Puede que en este campamento se oiga la conocida frase… ¿Cómo están ustedes…? Y alguien a lo lejos responda ¡¡¡¡SIEMPRE LISTOS!!!

Buena Caza y Largas Lunas.Ferlo y Pitu

Sonrisas en Mijangos Edito

rial

Info

rma

ció

n g

ener

al

Os ofrecemos varias informaciones de lo que será el campamento, cuándo, dónde, cuánto, cómo…. una serie de cosas que tenéis que tener en cuenta. Poned atención en la lectura ya que os damos muchos datos que serán de vuestro interés.

Las fechas de realización del campamento serán del 14 al 28 de Julio. Concretamente salimos el Domingo 14 de julio a las 10:30h desde la base del Grupo.

* El campamento está situado en la localidad de Mijangos.

* La comida del primer día la tenemos que llevar de casa, así que no olvidéis el bocata. Tam-bién es obligatorio que llevéis, junto con la autorización debidamente firmada, la tarjeta de la Seguridad Social.

* El precio del campamento es de 200 euros, cantidad que hay que ingresar en la cuenta del Grupo perteneciente al Banco Santander número 0049 4850 35 2316099871 antes del 2 de Julio, poniendo en el ingreso el nombre del chaval y la rama en la que está. Si alguno no podéis hacerlo para esa fecha, no pasa nada, pero poneos en contacto con nosotros para teneros en cuenta. No se harán excepciones con aquellos que no hayan pagado ni avisado dentro del plazo, somos conscientes de que la culpa no es de los chavales, pero nosotros tenemos que organizarnos y cumplir también nuestros plazos. Para avisar pone-ros en contacto con los jefes de rama, cuyos teléfonos os facilitamos en esta revista (ver página siguiente). Para aquellos que seáis varios hermanos, ya sabéis que el tercero no paga. Pero que nadie se quede sin campamento por motivos económicos, si alguno tenéis problemas para pagarlo o no os viene bien hacerlo en estas fechas, por favor poneros en contacto con nosotros, que no habrá ningún problema.

* Los Centros de Salud más cercanos están en Trespaderne y Medina de Pomar apenas 5 y 12Km. Del campamento respectivamente, por lo que el tiempo de respuesta, en caso de ser necesario, sería mínimo.

* Todas las actividades del campamento están cubiertas por el seguro de la Asociación Diocesana Scout Bur-gos.

* La comida del campamento la llevaremos desde Bur-gos, guardándola en un local cedido por el pueblo y conservándola dentro de un arcón frigorífico. Los ali-mentos de uso diario (pan, etc..) los compraremos en Trespaderne y Medina de Pomar.

Importantísimooooooooo

Inform

ació

n genera

l

TELÉFONOS DE LOS JEFES DE RAMA

LOBATOS Akela 678051412RANGER Robertajo 629557567PIONEROS Amaya 606585734RUTAS Cone 616942724

* Debido a la nueva Ley de Juventud de la Junta de Castilla y León, los requisitos para poder montar un campamento de estas características han cambiado y hemos tenido que adaptarnos tanto en la titulación de los Responsables como en la tramitación de permisos y otros requisitos. Ya lo hemos hecho y para la realización del campamento el Grupo tie-ne actualmente concedidos los permisos necesarios: Junta de Castilla y León, el Permiso de Medio Ambiente y el permiso de la Confederación Hidrográfica.

Para poder realizar las actividades previstas, en el Kraal tenemos a 15 Monitores de Tiempo Libre fijos, 5 esporádicos y 1 en prácticas. 3 Coordinadores de Tiempo Libre fijos y 2 esporádicos titulados y además, hemos realizado una evaluación de riesgos, que ha sido firmada y aprobada por un Monitor de Nivel (Amaya, miembro del Kraal) titulado por la Junta de Castilla y León;

¡¡¡¡¡¡Así que estamos en regla!!!!!!

* Para aprovechar mejor el tiempo, este año, los Pioneros, Rutas y Responsables, iremos 2 días antes a preparar las construcciones generales, para que el día 14 el campamento esté bastante avanzado, con lo que las construcciones que harán los chavales serán las destinadas a ambientar la zona de cada rama.

* El teléfono de contacto durante el campamento, para emergencias importantes, es el 650663351 (Pitu).

* El Domingo día 21 será el Día de las Familias. La llegada está prevista en torno a las 11:30 de la mañana, hora hasta la que chavales y responsables estaremos realizando nuestras tareas dedicadas a la preparación de las actividades típicas de este día singular.

* La vuelta está prevista para el Domingo 28 de Julio a las 14:00 horas, momento en el que además de descargar mochilas y niños de los autobuses, descargaremos en la base todo el camión con el material del campamento, así que ya sabéis….. ¡no os podéis escapar muy rápido!

Teléfono del campamento: 650663351 (Pitu)

Por fin llega el verano y los loba-tos…. NOS VAMOS DE FIESTA!!! Los monos Bander-log celebran su gran fiesta de verano en Mijangos y nos han invitado a ir. El precio para ir no ha sido barato ya que nos han pedido algo muy valioso para nosotros, los bonitiños, y más después de conocer la leyenda que esconden.

Pero bueno, la Manada Seonee hemos decidido acudir con nues-tras mejores galas y con muchas ganas de pasarlo lo mejor posible.

Para ello, nos hemos estado preparando durante el primer trimestre, con una re-unión de técnicas, donde aprendimos a usar las herramientas, hacer nudos, ha-cernos la mochila… Además los lobatos más veteranos nos han contado lo bien que se lo han pasado en otros campamen-tos. Este día de recuerdos, Ferlo nos contó que fue su Clan quién, en una marcha, encontró los bonitiños y parte de una le-yenda que nos contaba de donde prove-nían. Esto confirmó nuestras sospechas,

ya que los monos nos llamaron por teléfono únicamente para pe-dírnoslos.

También nos ha quedado tiempo para hacer una pequeña acción social, visitan-do una residencia de ancianos donde, gra-cias a nuestra buena acción, pudimos co-nocer la leyenda com-pleta de los famosos bonitiños.

Nos vamos de fiesta!! L

ob

ato

s

Lob

ato

s

Tampoco se nos puede olvidar la reunión que tuvimos en Fuentes Blancas, donde fuimos en bici, previa parada en las piscinas, donde co-mimos todos juntos y aprendimos cosas nuevas de naturaleza.

¿Y ahora qué? Pues ahora ya solo nos queda esperar an-siosos la fiesta de los

monos y preparar la mo-chila con lo que hemos aprendido, sin olvidar-nos de meter las ganas de pasar un campamen-to inolvidable.

Buena caza y largas lunas.

La Manade Seeonee

P.D. Esperemos que nin-guno de nosotros se que-de sin poder ir, ya que los monos, que viven sin nor-mas y de manera alocada,

se les ha olvidado man-darnos todas las entradas.

¿Qué pasará?

Otro año más llega uno de los mo-mentos de la aventura más esperados por todos nosotros: el campamento. Pero no es un evento cualquiera, es el Campamento de Vera-no, el que todos, desde que terminó el anterior, estamos deseando que lle-gue y en el que cualquier aventura puede llegar a lí-

mites insospechables. Y si no os lo creeis, leed y comprobad. Esta vez los Rangers nos am-bientaremos de “In time”, -¿y eso qué es?- os preguntareis más de uno...

Hace algún tiempo, unos inves-tigadores hallaron una fórmula contra el envejecimiento, pero lo que se creía que iba a ser un avance, con el tiempo, ha con-seguido ser un arma de doble filo. Este cambio, trajo consigo también una superpoblación y ha alterado el sistema de cam-bio que existía hasta entonces, ahora ya no es dinero lo que tie-ne la gente, es tiempo, pero no

UNA VIDA EN TIEMPOun tiempo cualquiera, sino TU propio

tiempo.

En este nuevo mundo, cuando cumples los 25 años se pone en marcha tu reloj. En ese momen-to la cuenta atrás se ac-tiva automáticamente disponiendo de un año

de vida, aunque si has conseguido sobrevivir a las diferentes adversida-des, habrás podido ir acumulando segundos, minutos o incluso horas. Todo lo que compres ahora lo vas a pagar con tu tiempo. Pero no solo se gasta comprando, sino que tu propia existencia depende de ello, por lo que tendrás que llevar un minucioso re-cuento, ¿sabrás administrarte de for-ma correcta?

Trabajar es una de las formas para conseguir más tiempo, pero al igual que el dinero en nuestra sociedad, el tiempo es un bien muy preciado, te permitirá sufragar tanto lujos como necesidades. La riqueza se mide por el tiempo que tienes, por el tiempo

Ra

nger

que puedes perder… Cuanto más tiem-po haya en tu reloj personal, más sol verán tus ojos, Habrá gente que pueda permitirse malgastarlo, pero otros ten-drán que vivir al día, o mejor dicho al minuto, pues no todos correrán la mis-ma suerte. ¿Dónde vas a estar tú?

Además es una sociedad estancada, pues no permite que subas en la escala social, es decir, no dejan que pases de vivir al día a tener decenios, o incluso siglos, en pocas horas. Y para asegurar que nadie lo consiga, los guardia-nes del tiempo no te dejarán vivir en paz, te perseguirán a todas horas. ¿Estás dispuesto a permitirlo?

Por ello los Rangers, antes de que se nos active el reloj el día 14 de julio, estamos superando una serie de prue-bas para poder acumular el máximo de tiempo. De esta forma podremos llevar una vida un poco más cómoda hasta que nos acostumbremos a esta nue-va situación. Durante el campamen-

Rang

erto, todo lo que tengamos será intercambiado por tiempo, por nuestro tiempo, por lo que ten-dremos que trabajar muy duro y mantenernos atentos a lo que pueda pasar, todo es relevante.

Debemos ser muy cautos, por-que a nuestro alrededor siem-pre hay gente muy envidiosa, y ellos podrán robarnos nuestro

tiempo con un simple giro de muñeca. No podemos descuidarnos y tendremos que estar pendientes de todo nuestro alrededor.

¿Estás dispuesto a acep-tar el reto? ¿Sabrás valorar

tus minutos? Si es así, ponte las pilas y trabaja duro para poder tener acumulado el mayor tiem-po posible cuando se active tu reloj. Un segundo puede marcar la di-ferencia entre la vida y la muerte... no querrás perdértelo, ¿verdad? ¡Nos vemos pronto!

La Tropa Ranger

Este año los pioneros hemos estado realizando diferentes proyectos y activi-dades y así completando, contamos un poco las distintas empresas para que se-páis en qué hemos estado metidos duran-te el curso y lo que pensamos hacer para este trimestre.

El primer trimestre elegimos como empresa hacer una actividad so-cial, Esperancianos fue su nom-bre. Durante unos meses, estu-vimos visitando una residencia

de personas de la tercera edad y haciendo varias actividades con

ellos. Jugamos al bingo, hicimos manuali-dades navideñas y en general lo pasamos muy bien. Fue una grata experiencia.

En ese primer trimestre también nos dedicamos a aprender sobre nosotros mis-mos. Como nueva Unidad que éramos, tuvimos que conocernos, formamos los equipos y plasmamos nuestras ideas co-munes en la Constitución, que firmamos en la salida de principio de curso en Quin-tanilla de Vivar. A lo largo de esos meses también hicimos muchas actividades de-portivas, representaciones musicales, jue-gos de roll y diferentes debates. Teniendo

fin en el campamento de Navidad en Barbadillo de Herreros.

En el segundo trimestre nuestro trabajo fue enfo-cado principalmente a la preparación del campa-mento de Semana Santa. Nos íbamos de marcha volante a Cantabria y As-turias y teníamos mucho que planificar. Durante 5 días estuvimos en el norte combinando playa y mon-taña, ¡hasta conseguimos bañarnos en la playa de San Vicente de la Barque-ra! Decidimos trasladarnos a la tierra mitológica cán-

Proyectos pioneros P

ione

ros

u

g

tabra y jugamos a un juego de rol donde cada uno tenía un personaje, una historia y unas misiones. ¡Alguno que otro consi-guió sus objetivos!

El volante fue especial, sabemos que las marchas son duras pero, si el paisa-je es bueno y la compañía mucho mejor, toda dificultad se convierte en una mayor recompensa. Conocimos varios pueblos, dormimos en otros pocos, andamos mu-chos más y disfrutamos de todos ellos.

Ahora os contamos el presente, lo que estamos haciendo actualmente. To-dos conocéis el proyecto JYNCE en el que Sayela lleva colaborando desde hace va-rios años, ¿verdad? Somos parte del Gru-po y reafirmamos nuestra postura de no permanecer impasible antes las injusticias sociales. ¿Porqué los niños del barrio de San Judas no pueden ir al colegio como nosotros? Pues nos sentimos identifi-cados y queremos cambiar esa realidad, sabemos que si nos movemos un poco, ellos tendrán mucho.

Queremos que este año la cifra que el Grupo Scout Sayela aporte a JYNCE sea mucho mayor que lo que ha sido hasta ahora. Hemos propuesto hacer un concier-to benéfico donde comprando la entrada ya conseguimos 3 euros para JYNCE, algo fácil, ¿no? El concierto será el día 15 de junio en la Sala Museo (en Burgos) a las 21.00 horas. Será la culminación a un día dedicado en exclusividad a JYNCE, prime-ro las II Olimpiadas JYNCE y después un

Pionero

s

concierto, ¿no os parece la mejor forma de colaborar y pasarlo bien a la vez? ¡Os invitamos a todos a participar!

Y… no olvidamos que el campamento de verano se nos acerca y nos esperan 17 días cargados con la ma-gia del Circo Nuyabra. Los pioneros ya nos estamos movilizando para tener todo preparado e irnos a Mijangos a vivir unos días inolvidables. Queremos disfrutar de todos vosotros, nosotros, de la naturaleza y del Escultismo, ¿qué más se puede pe-dir? Nosotros estamos encantados.

Un saludo de la Unidad Pionera

Va a culminar el primer año de rutas del Clan XXIV Dinas-tía Arbayún.

Hace casi un año que comen-zamos nuestra andadura en esta nueva etapa, reple-ta de nuevas “ca-zas”, “aventuras”, “empresas”...así que la ruta nos ha supuesto un reto más, algo diferen-te.

El trabajo ha sido nuevo pero la formación de Clan ya estaba prede-terminada: Gloria, Iñigo, Laura, Mi-guel, Blanca, Fran

y Alex son nuestros, junto con Sherpa y Elena como animadores. Hemos for-mado Clan, presentamos nuestro ideario en Abril, somos el Clan Só.

Os explicaremos el nombre: en Semana Santa del año 2011, enterramos un cáliz muy importante para nosotros en un pue-blo llamado Ansó. Pero para llegar a dicho pue-blo, tuvimos que andar y andar y andar y andar......por lo que lo bautizamos “Cansó”, y de ahí nuestro nombre.

Además, ese año hemos planteado cumplir dos proyectos. “Vamos a hacerlo” es u

Clan nuevo, nueva ruta

proyecto que nació en Es-tonia, ya hace unos años, para la recogida de verte-deros ilegales en el país.

Una comisión se encargó de plantearlo en España. Pero por diversos motivos no ha podifo dar un seguimiento a la ac-ción. Esto no nos ha echa-do para atrás, para que un 27 de abril hayamos jun-tado a más de 20 perso-nas, en Cortes, para reco-ger un vertedero. Gracias a los pioneros de Sayela, a rutas de Rododendro, a rutas de Arlanzón y a sus respectivos responsables, así como al Kraal de Saye-la, por ayudarnos a llevar a cabo tal recogida. El segundo

Ru

tas

Cla

n Só

Ruta

s Clan SóG

A parte, daremos caña a nuestro proyec-to personal de vida, además de intentar, con mu-chas ganas, hacer nuestro robinson individual.

proyecto que tenemos en-tre manos es que estamos colaborando con la parro-quia de Villarcayo, para la recogida de productos de higiene, electrodomesti-cos, y comida. Hay mu-chas familias que no lo tie-nen, y nosotros podemos ayudar gracias a otras que desinteresadamente estan aportando su granito de arena.

Para el campamento de verano esperamos po-der ayudar al pueblo en alguna labor social.

Así que va-mos con fuerza y con muchas ga-nas!!!

¡¡Nos vemos en el camino!!Clan Só

XXIV Dinastía Arbayún

¡Hola familias! Orión también está pre-sente en el trigésimo octa-vo número de la revista de campamento y os conta-mos lo que hemos hecho a lo largo de este último año.

La verdad es que, como Clan, este año solo nos hemos centrado en

atar cabos sueltos que habíamos de-jado del año pasa-do. Ese es el mo-tivo por el que todo lo que hemos ido ha-ciendo girase en torno al Roverway. Durante este curso, como ya sabéis, hemos ido pre-sentando poco a poco el material que había-mos recopilado el ve-

rano pasado en Finlandia. En la salida de principio de curso realizamos una velada de gru-po, donde enseñamos varias canciones y juegos aprendidos allí. Algún juego empieza a ser ya famoso, sobre todo entre los responsables… También de for-ma amena explicamos nuestras

experiencias mediante unos videos grabados in situ. Se pueden ver los videos y mucho más en http://www.sayela.es/roverway-2012/

Sobre todo ha sido un año en el que hemos trabajado más o menos de mane-ra individual a parte del grupo. Nuestros estu-dios nos mantienen 24 horas sin vida social ;)

Realmen-te una parte del Clan no se ha desvinculado totalmente del Grupo ya que no han pasando temporadas demasiado largas sin pisar la base. Por ejemplo, en el campamento de Navidad fuimos los cocineros, aunque esta vez no preparamos nues-tra receta secreta de espaguetis

Orión al habla... R

uta

s Cl

an

Ori

ón

a la finlandesa, una lástima. Siempre nos entra mo-rriña de Sayela y más ante los mejores 15 días del año, así que tampoco nos queremos perder el campamento de verano en Mijangos. Y os tenemos que decir una noticia muy impor-tante… algunos de nosotros damos un paso más en nues-tra etapa Scout. Aunque bien debiera ser que alguno hace su Promesa, en este campamento cuatro miembros de Orión pa-sarán a formar parte del Kraal de responsables como ayudan-tes en las ramas de Lobatos y Ranger. En 2008 nosotros asis-timos a ese campamento en Mijangos como rangers y pio-neros. Ahora, después de cin-co años, vamos a ir como res-ponsables. Viviremos lo que es un campamento desde el otro lado de la barrera. Ya no somos los niños con los que hay que

lidiar, ahora es el momento de aprender junto con las mismas personas que nos han educado durante nuestras etapas del Es-cultismo.

El res-to del Clan os apoyamos desde la dis-tancia porque no tenemos la posibilidad de asistir al cam-pamento por diversas cir-cunstancias. Aunque ahora no seamos tan activos y ape-nas nos veáis por la base, en cuanto poda-mos volvere-mos con más fuerza. Tene-

mos con nosotros todos los recuerdos que hemos vivido durante tantos años en Sayela. Además, ¿Quién dice que no podamos hacer una visita relámpago para matar el gu-sanillo de campa-mento de verano?

Por último, que-remos dar un con-sejo a todas las ramas del grupo. Construcciones, baños, actividades,

Ruta

s Clan O

rión

x

wtalleres, pasos de rama, guerras de agua, servicios, marchas, cocina, responsables, emoti-vas ceremonias, animaciones, y tantas otras cosas que os es-peran… Nos gustaría que dis-frutéis de todos y cada uno de los momentos que os ofrezca el campamento, que lo hagáis con las mismas fuerzas que no-sotros lo hemos hecho durante todos estos años.

Buena Caza y Largas Lunas

Clan Orión XXIII Dinastía Arbayún

Y aún hay tiempo para más...

Un año más, el Kraal da la oportunidad al Comité de Padres de hacer un repaso a las diferentes actividades en las que hemos participado durante la ronda solar.

Todo comenzó en la salida a Barbadillo de Herreros, a principios de curso, con una reunión en la que se plantearon las líneas de actuación del Comité. En ella, se renovó la composición del Comité, quedando compuesto por los siguientes padres y madres:

• Presidente:InmaSanchoyBegoñaArreba • Secretaria:AnaMariaSanz • SecretarioSuplente:FernandoAlonso(nuevaincorporación) • Tesorero:RobertoEspinosa(nuevaincorporación) • TesoreroSuplente:EnriqueMartínez • Publicaciones:MiguelA.Pinto • Logística:Jorge • EnlaceKraal-Comité:ElenaMaté • Colaboradores:MarianFuente,Nacho,YolandaArroyo,JuanchuFuen te y Ana Eva Abajo .

Con tanto cargo (¡que no sea por falta de ellos!) el Comité de Padres parece un Mi-nisterio que se dedica a organizar y dinamizar algunas cosas ya tradicionales. C

om

ité

de p

adr

es Este kraal como mola se merece unas... Fiestas!!! Pues sí, pues sí, este año el Kraal de Sayela no se lo ha pasado nada mal... ¡Pero todas las actividades han sido educativas! La primera gran reunión que tuvimos fue la tradicional cena de Navidad. La ma-yoría del kraal fuimos a cenar a un restaurante de Burgos y en los postres jugamos a los “irrepetibles de Sayela” que consiste en representar una serie de situaciones muy peculia-res y salir airoso de ellas.

En el segundo trimestre, hemos potenciado nuestra opción país y nos fuimos un fin de semana a Madrid a disfrutar de un gran espectáculo del Circo del Sol (KOOZA) del cuál, salimos tan maravillados que... ¡¡Vamos a intentarlo en Verano!!

Y el tercer trimestre... Pues celebramos la feria de Junio! que es como la de Abril pero en un mes favora-ble al clima burgalés.

En general, ha sido un gran año, pero seguro que será mejor el que viene!

Buena caza y largas lunas. C & M & Ruffles

Kraa

l

Queridas familias y ramas:

Com

ité de padres

La Cena de Padres se celebró en noviembre en la Deportiva, con buena asistencia y buen rollo. Poco después, en Navidades, y coincidiendo con el sorteo de la lotería, tu-vimos la tradicional alubiada, tras la cual y gracias a su impulso, colaboramos en la Luz de la Paz de Belén con nuestro exquisito chocolate. De este elixir originario de América elaborado por este Comité de Padres ya se habla en términos legendarios y año tras año se va superando. Y ¡qué mejor que acabar el día con la champañada en la Base! La secuen-cia alubiada-Luz de la Paz de Belen- chocolate y champañada forma ya parte de nuestro panorama navideño de por vida.

En los Carnavales participamos en la cabalgata disfrazados de granjeros. Como aquel sábado 9 de febrero, el tiempo mejoró, logramos un gran éxito de participación y una cuadrilla con mucha marcha. La canción del pollito causó furor y deseamos que nuestra colaboración continúe en próximas ediciones de esta forma tan divertida.

Por último, el 14 de abril, vistamos el lugar de campamento, en Mijangos. Ese día, de nuevo gracias a una excelente temperatura, disfrutamos de una fantástica jornada aderezada de un delicioso vermuth que se quedó escaso por la gran aceptación entre los adultos. Por eso, para futuros eventos de este tipo hemos tomado buena nota de las cantidades necesarias para no quedar con la miel en los labios. Para finalizar gozamos de un disputadísimo concurso de postres, todo ello mezclado con un maravilloso paisaje.

Y eso es todo, amigos, como dicen en el circo. En nuestros esforzados y estrujados cerebros han quedado ideas para más fiestas y movidas pero el tiempo de una ronda solar es el que es y no se puede estirar.

En la siguiente ronda (2013-2014) el Comité debe renovarse. Desde aquí, animamos a todos los padres y madres a que se impliquen. No tengáis miedo, que no es tan complicado ni quita demasiado tiempo. Además engancha, como podéis ver en el número de padres que siguen colaborando.

Para terminar queremos dar las gracias a todos los padres y madres del Grupo, por vuestra participación. También aprovechamos para pedir disculpas por no haberlo hecho todo lo bien que nos hubiera gustado, y recordar que se admiten sugerencias para que podamos mejorar nuestras actividades.

Recibid un fuerte abrazo de oso al más puro estilo Scout.

El Comité de Padres

Holas4dolpre657

Llevamos ya unos cuantos años donde nos habréis oído una palabra un tanto rara…JYNCE, ¿Qué es esto de JYNCE? Pues os contamos, porque en el Grupo Scout

Sayela, estamos en el cuarto curso desde que allá por el año 2009 decidimos colaborar con una bonita iniciativa que se desarrolla en Nicaragua, Jóvenes Y Niños Con Esperanza,

Esta organización, situada en el barrio de San Judas de Managua, Nicaragua, tiene como objetivo contribuir desde la educación no formal al cambio de las expectativas humanas y sociales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los asentamientos situados en la zona sureste de ese barrio.

Este curso hemos realizado muchas actividades para ser conscientes de su realidad y de las problemáticas de los países en desarrollo. Y realizado tres importantes actividades para recaudar fondos y ayudar a estos niños en sus becas. Todo el grupo al completo par-ticipamos en la cabalgata de carnaval de la ciudad como granjeros, siendo todo un éxito de participación, el dinero que hemos obtenido se donará íntegramente.

Por parte del Kraal hemos organizado los juegos del día de las familias del Colegio La Salle. Y para rematar el curso celebraremos las II Olimpiadas JYNCE, una competición so-lidaria donde cada participante busca sus propios patrocinadores para conseguir fondos.

Nuestra colaboración con JYNCE

Jyn

ce

GRACIAS

La empresa de los pioneros del tercer tri-mestre también está dedicada a conocer mejor este proyecto y recaudar dinero con diferentes actividades.

Gracias a la participación y generosidad de todos, estamos contentos con el resultado de las actividades. En la ronda 2011-2012 envia-mos a Nicaragua unos 1.400 euros, y para este curso esperamos que nuestra ayuda pueda ser mayor o similar.

En nombre del proyecto JYNCE y de la or-ganización Amycos daros a todos las gracias por vuestro apoyo y participación, contribu-yendo así a crear un mundo mejor.

CÓm

o lleg

ar / ho

rario

Salimos de Burgos por la N-1 hacia Briviesca 1 (40Km), tras atravesar el pueblo, salimos dirección a Cornudilla 2 (18Km). Nada más pasar Cornudilla (lo dejamos a la derecha) nos encontramos un cruce en el que debemos girar a la izquierda dirección Oña 3 (8Km). Atravesamos Oña y en la nacional a unos 3Km hay una señal que nos indica que girando a la derecha llegaremos a Trespaderne 4 (7Km). Una vez en Trespaderne encontramos un cruce, en el que debemos seguir recto, dirección Medina de Pomar y a unos 5Km veremos el giro hacia la izquierda que indica Mijangos 5. Pues a medio cami-no entre la Nacional y el pueblo, podréis ver ubicado nuestro campamento, destino de nuestro viaje, tras recorrer unos 80Km.

11:30 Llegada y multitudinario recibimiento. Visita de la zona de campamento y paseo para el que quiera. 13:15 Asamblea de Padres. 14:15 Comida (esperamos probar vuestras increíbles recetas). 16:30 Velada (seguro que será toda una sorpresa). 18:30 Celebración. 19:30 Chocolatada. 20:00 Adiós Scout y despedida de padres.

De todas formas, como hoy en día, casi todo llevamos GPS, llegar al campamento no será ningún problema.

El Kraal anima a todos los que vengan a compartir coche con otras familias para aprovechar los espacios vacíos en los coches y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Horario del dÍA de las familias

Para que no os perdáis...

1

4

2

3

5

Mo

chil

a¿Qué meto en la Mochila?

El día anterior al campamento siempre estamos desquiciados porque no tenemos hecha del todo la mochila. Pues... ¡la solución a vuestros pro-blemas ha llegado! Aquí tenéis una lista para que no os olvidéis nada, ni llevéis de más:

IMPRESCINDIBLE

Mochila de montaña (NO llevar bolsa de deporte o viaje)Autorización rellenada y firmadaTarjeta de la Seguridad SocialPlato, pote, cubiertos y bolsa para ellosEsterillaSaco de dormirCamisa de uniformePañoletaPantalones cortosPantalón largoJersey gordoGorra o viseraAnorak, chubasqueroMudas y calcetinesPlayerasChándal o pijamaLibreta de caza y boliTraje de bañoToalla de aseo y bañoBolsa de aseoPeine o cepilloCalzado de aguaCantimploraCrema solarCamiseta de trabajo Bolsa para la ropa sucia Botas de montaña Pasta y cepillo de dientes

ACONSEJABLE

ServilletasNavaja (no machete)MantaAguja e hiloPañuelosLinternaImperdiblesInstrumentos musicales

NO LLEVAR

GolosinasMóvilMachetesReproductor MP3VideojuegosConsolas

Lo único electrónico que se puede llevar es la linterna y la cámara de fotos

Como buenos Scout que somos, es imprescindible que todos tengamos camisa y pañoleta, y más aún ahora que el campamento está al caer.

Así que si aún os falta alguna de estas cosas todavía estáis a tiempo de adquirirlas. La primera pañoleta corre a cargo del Grupo pero…¡ojo! No la perdáis porque la siguiente ya tendrá un precio de 5 euros.

Para los que no tengáis claro cómo se colocan las insignias, ahí va un esquemita:

Color de la camisaLobatos: amarillaRanger: azul oscuroPioneros: rojoRutas: verdeResponsables: azul claro

Si necesitáis comprar alguna camisa o insignia hablad con los responsables de la rama en la que estén vuestros hijos

El unifo

rme Sco

ut

Insignias de progresión

Siempre vestidos de gala

Insignias de actividades

Escudo de Burgos

AUTORIZACIÓN

Nombre y apellidos del niño/a: ____________________________________________________________________

D./Dña. ___________________________________________________________________

Con D.N.I. ________________ como padre/madre/tutor del arriba indicado, autorizo a este a asistir y participar en las actividades que la Asociación Grupo Scout Sayela desarrolle dentro del campamento de Verano 2013 que se realizará los próximos días 14 al 28 de julio de 2.013 en la localidad de Mijangos (Burgos).

NO AUTORIZO a la Asociación Grupo Scout Sayela a utilizar aquellas fotografías o vídeos en los que aparezca el arriba citado realizados durante el desarrollo de esta actividad y que puedan ser utilizadas por esta entidad u otras entidades Scout en publicaciones propias, páginas web, circulares o campañas y/o proyectos dirigidos al público en general.

IMPRESCINDIBLE para poder asistir al campamento

Condiciones médicas Alergias Epilepsia Asma Disfunciones Diabetes severas cardiacas (hipoglucemia) Diabetes Otras (especificar) (hiperglucemia)

Necesidades especiales Visuales Auditivas Problemas de Discapacidades movilidad mentales Exp. De protección Otras (especificar) de infancia

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Teléfonos de localización

Durante el desarrollo de la actividad

Firmado:

Necesidades especiales de dieta Intolerancias Vegetariano Dieta baja en grasas Gluten Lácteos Huevos Cerdo Pollo Pescado Otras (especificar) Carnes rojas

Nino se despertó con un rayito de sol que acariciaba sus pequeños ojos y la brisa rozando sus mejillas. “¡Qué raro!” - pensó - “Mamá siempre baja la persiana de mi habitación cuando me mete en la cama, y papá nunca deja que se quede la ventana abierta por la noche, ¡ni si quiera en verano!” Se desperezó, bajó de un salto al suelo y, con los pies aún descalzos, abrió la puerta de su habitación. Pero el pasillo de casa había desaparecido. Y el baño. Y la cocina. ¡Y la habitación de jugar!. A

cambio de esto, la primera pisada de Nino fue sobre un suelo fresco, suave, lleno de hierba que le ha-cía muchas cosquillas. Un paso, otro, y al cabo de un momento se encontraba en el borde de un río. El agua estaba fresca, y aprovechó apara lavarse la cara y acabar de abrir los ojillos, con una gran sen-sación de sorpresa y felicidad. En la orilla de enfren-te, silencioso como la noche, un pequeño ciervo bebía a lametazos el mismo agua de aquel río. Nino se le quedó mirando, sentado sobre una roca, hasta que el cervatillo acabó y se esfumó de allí con ágiles saltos.

Nino pensaba que aquello era raro, “¿dónde están mamá y papá?”, pero se entretenía paseando y viendo plantas de todas las clases: las había que pinchaban con sus espinas, otras sin embargo tenían pétalos enormes y delicados, al contrario que las que picaban cuando las tocaba, que estaban cerca de otras de colores magníficos. En éstas había abejas que libaban el néctar de las flores y se iban volando para volver a por más tras unos minutos. Al cabo de un rato Nino se sentía cansado, así que se tumbo en la hierba. El cielo estaba azul y el sol llegaba ya al centro de éste, cubriendo todo con una manta de calor que invitaba a quedarse tumbado allí. Cerró los ojos, y escuchó un canto muy agradable. Posado en la rama de un árbol un mirlo llenaba el silencio con sus tonos. Cerca, una ardilla subía por el tronco de un pino y águilas y buitres cruzaban el cielo en busca de comida.

Todo era tranquilidad, hasta que Nino escuchó a lo lejos unas risas y voces. Parecían niñas y niños jugando en aquel lugar. “¡Qué alegría!” - pensó Nino - “¡Alguien con quien compartir todo esto!”. Echó a correr en dirección a aquellas alegres voces y encontró un grupo de niñas y niños que jugaban y reían en una campa inmensa. Nino no les conocía, pero parecían felices. Se detuvo un momento, y un niño cruzó la mirada con él. “¡Ven con nosotros!” Nino no se lo pensó dos veces. Jugaron, subieron a las montañas para ver más de cerca a los pájaros, se bañaron en el río y cenaron todos juntos. “¡Quédate a dormir con nosotros! En nuestra tienda hay hueco para uno más.” Agotado, Nino se tumbó, cerró los ojos y su sonrisa no podía ser más inmensa y sincera.

....................................

“¡Nino!, ¡Nino!, ¡despierta o llegarás tarde!”. La voz de sus padres hizo que abriera los ojos. Nino se dio cuenta de que había tenido el mejor sueño de todo el curso y, con los ojos aún entornados por el sueño, dijo: “Mami, papi, este año... ¡me voy de campamento!”

Pisar la hierba Na

tura

leza

El Escultismo nos enseña que cada uno ha de ser director de su vida, no un actor que espera y la ve pasar. Por eso elegimos, prepara-mos y hacemos lo que, en cada momento, nos hace falta. ¿Andamos flojos de expresión corpo-ral? Pues nada mejor que montar un circo. Otra. ¿No sabemos distinguir un chopo de un álamo? Juguemos a ser de-tectives y a descubrir árboles en un parque. Otra más, que esto es fácil. ¿Desconocemos qué asocia-ciones hay en el barrio? Entonces hagamos una descubierta mez-

clada con una carrera de orientación con fotos y acabemos con un power-point para enseñárselo al resto. Una más, que es-tamos en racha. ¿Hace mucho que no tenemos una experiencia de Dios? … Nuestra imaginación se desboca cuando la ilu-sión está presente.

Una de las actividades que más nos gusta es el campamento de vera-no. Quince días de convivencia en un ambiente con otra vida, con otros rui-dos. Usando las palabras del mismo Ba-den-Powell: “Además de adorar a Dios en las Iglesias, los caballeros andantes siempre reconocían su obra en las co-

Fe

Graciassas de su creación tales como animales, plantas y la naturaleza en general. Lo mismo sucede con los Scouts de hoy en día. A donde quiera que se dirijan, aman los bosques, las montañas, los campos, les gusta observar y conocer los ani-males que allí habitan, y las maravillas que las

flores y las plantas ofrecen.”

A ti, que vas a ir al campamento, Dios te rega-la una campa especial, con muchos árboles, buena zona de baño ¡y bichos que nunca habías visto! Y con un mon-tón de gente. Es una opor-tunidad única para “sentir a Dios”, en la Naturaleza y en los demás. Sólo tienes que dejar que aparezca, de una manera sencilla, natural, sin-cera. Está ahí. Siente su amor en los árboles o en la sonrisa de tu amigo.

Está ahí, esperando que le hables. Y si no sabes qué hacer, puedes empezar por decirle un simple “Gracias”.

“Un regalo no es tuyo hasta que lo has agradecido”

(Baden-Powell)

Escultism

oSomos afortunados

“El aire libre es la clave del éxito, por eso existe el Escultismo”.

Baden Powell. Como ya os hemos avanzado en la Presentación, el campamento de verano es un parón, una parada de tu rutina, una escapada totalmente diferente. Vas a vivir en otro ambiente diferente durante 15 días, vas a estar rodeado de la gran naturale-za. Son 15 días inolvidables donde se comparten juegos y risas con amigos... para toda la vida.

Ya te ha quedado claro que un campamento Scout es especial y nosotros somos muy afortunados. Te queremos explicar porqué.

En la naturaleza los pulmones están abiertos, las almas son libres. Los caminos de tierra y los árboles dan alegría al cuerpo, hacen que la mente se abra en busca de entender la maquinaria creada por Dios y el hombre. Hay que enseñar, como dice Baden Powell, al niño de la ciudad, que por encima del techo del cine brillan las estrellas.

Alejandro Dumas dijo una vez: “Si fuese Rey de Francia, no permitiría a nin-gún niño de menos de doce años entrar en mi ciudad. Hasta esta edad, los niños deberían vivir al aire libre, al sol, en los campos, en los bosques, en compañía de perros y caballos, cara a cara con la naturaleza que fortalece el cuerpo, que abre el espíritu y la inteli-gencia, que poetiza el alma y desvela en ellas una curiosidad más preciosa para la educación que todas las gramáticas del mundo. Comprenderían tanto los ruidos como los silencios de las noches, tendrían la mejor de las religiones, la que Dios mismo revela en el espéctaculo mágico de sus milagros diarios”.

El campamento es donde tienen lugar una multitud de actividades apasionantes que desvelan las aptitudes y forman el carácter, la personalidad de los chavales. En un campa-mento hay muchos momentos divertidos, desde los juegos, las veladas, los cantos o bailes, así como las anécdotas que surgen cada día. Pero lo más importante de los campamentos, y por lo que son realmente especiales, es porque siempre estarás acompañado de amigos que tienden una mano cuando lo necesitas. El Scout está siempre listo para servir.

Adelante, Buena Caza y feliz campamento a todos

Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuer-te cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre.

El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravi-llosas este mundo para que lo puedan gozar.

Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que pue-dan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien.

“Esten Listos” en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así.

Queridos scouts:

Si alguna vez han visto la obra de “Peter Pan”, recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer.

Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, ésto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida. Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla.

He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy di-chosas.Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida.

Su amigo,

Baden Powell

(Última carta de BP, encontrada después de su muerte en 1941 entre sus papeles)

Esc

ult

ism

o

Anécdo

tas “En la Sallejam, la noche anterior a su comienzo, nos quedamos a dormir en la base los

coordinadores, con la mala suerte de que a las 7:00 de la mañana suena el despertador de una trabajadora que se le habia olvidado apagarlo. Al ir a silenciarlo, vió unas 10 llamadas del Grupo Scout de Paterna, que llevaban 2 horas esperando en la puerta de La Salle....por el patio se oian verdaderos abucheos y chiflidos....casi nos damos la vuelta.Y si esto fuera poco, al abrir el Colegio para que descansaran....saltó la alarma...¡Madre mía que apuro! Un mal comienzo para una gran encuentro” ELENA.

“Cuando empecé de responsa-ble con 18 años, en mi primer campa-mento de Respon tenía que ir a Trespa-derne a hacer la compra. Una pionera se me acercó y me pidió que le comprara compresas sin alas, hasta ahí parecía fá-cil, pero…. Qué gran sorpresa cuando llego al mostrador de productos íntimos femeninos y descubro que existe una gran cantidad de colores, marcas, gotas, flujos… después de 15 minutos miran-do cajas cojo una, voy a la caja y me pregunta la dependienta ¿estás seguro de que quieres salva slips? A lo cual no me quedó otra reconocer que yo lo que quería eran compresas sin alas. Ahora, lo que más me sonrojó fue el cachondeo de la cola de marujas que tenia detrás. No me he visto en otra igual” PACO.

Riéte con nosotros...

h

k

“Estando de campamento de Semana Santa con mi Clan por Picos de Europa íbamos en un Ford fiesta en cual para arrancarlo había que tocar la bo-cina y llegamos a Cain, donde comienza la Ruta del Cares, a la 1 de la mañana con tan mala suerte que se nos paró el coche en medio del pueblo. Para arrancarlo montamos un escándalo terrible en un paraje encantador... con la consiguiente aparición de los vecinos cercanos. ¡No se me veían mis co-lores porque era de noche!” TAJO.

“En el Camino de Santiago siendo pio-nero, en un albergue hice el payaso para inten-tar “ligar” con una caminante y al intentar pa-sar por encima de un banco me caí al suelo... Un ridículo importante” CÉSAR.

¿QUÉ MOMENTO RECUERDAS “HACIENDO EL PAYASO” Y MÁS VERGÜENZA PASASTE?

Ané

cdo

tas

“He de decir, antes que nada, que esta anécdota vergonzosa la compartimos mi hermana y yo en unión fraternal. Todo sucedió horas antes del campamento de verano del año pasado cuan-do ésta y yo, vestida con un pijama a rayas muy gracioso y las zapatillas de estar por casa, baja-mos al sótano para coger las mochilas y la ropa del campa. Al entrar en el ascensor con todo lo nece-sario, no nos dimos cuenta de que una de las tiras

de la mochila se había quedado enganchada a la puerta, con lo que al darle al botón, se colgó el ascensor a poco menos de un me-tro del bajo. Como es lógico en estos casos gritamos pidiendo rescate y llamando a la

“El día que más vergüenza pasé mien-tras hacía el payaso fue en una salida con los padres del grupo en Pineda de la Sierra. Yo era nuevo en el Kraal y conocía a pocos padres. Un par de responsables me dijeron que tenía que cantar y bailar el “chivirichá”. No recordaba la canción y la fui improvisando. Mientras la im-provisaba e intentaba que la gente no se diera cuenta que no me la sabía, los dos respon-sables que me dijeron que tenía que hacerlo estaban muertos de risa viendo lo mal que lo pasaba...” PITU.

...y sigue riéndotej

campanita del ascensor, ya que ninguna de las dos habíamos bajado el móvil. Al cabo de un rato largo, nos oyeron unos vecinos del primer piso, que procedieron a llamar al técnico, mientras un batallón de niños pequeños (sus hijos) bajó a reírse de nosotras. Yo había convertido el ascensor en un ropero con el fin de encontrar algo más decente que mi pijama gracioso para presentarme ante los rescatadores. Al final, todo quedo en unas carcajadas y una gran lección: no bajéis nunca al sótano sin móvil porque te puedes quedar sin campamento” DOLORES y RAKSHA.

Crea tu propio

campamento

Constru

ccionesTe damos algunas ideas para que vayas pensando

cómo quieres que sea... echa a volar tu imaginación!!!

TendederoIdeal para colgar la ropa mojada cuando se sale

del río.

HamacaDespués de un día agotador de trabajo y juegos, toca descan-sar...

altarPara agradecer por todo lo

que vamos a vivir.

Encuentra los personajes P

asa

tiem

pos

PayasoMalabaristaPresentadorTragafuegoSaltimbanquisMotociclistasMúsicos

TitiriteroMago IlusionistaEquilibristaMentalistaTrapecistaForzudo

FaquirDomadorFunambulistaTragasablesEscapistaContorsionista

Pasa

tiempo

s

VERTICAL1. Hace los honores de llevar el guión de la función.2. Sale disparada de un cañón a una gran velocidad.3. Puede hacerte reir y que no pares nunca.5. Levanta las cosas con un mínimo esfuer-zo.6. No puede hablar y se comunica con sus gestos.7. Te dejará sorprendida con sus trucos.8. Hace volar por los aires pequeños objetos con grandes movimientos.10. Con su trapecio te hará imaginar que se puede volar.

HORIZONTAL4. Persona que usa los zancos9. Aquella persona que es capaz de mante-nerse y andar por una cuerda.11. Los animales le rugen pero consigue hacerles saltar por un aro.12. Se pasa más tiempo en el aire que en el suelo.13. Payaso antiguo que murió hace poco

Crucigrama del circo

¿Qué ves en esta imagen? ¿Un simple payaso o algo más? ¡Averígualo!

2

9

1

3

564

7 8

10

11

12

13

5

¡¡únete a la magia del circo nuyabra!!

COLABORAN EN ESTA REVISTA:*Chicos y chicas de las ramas*Kraal de responsables*Comité de Padres

www.sayela.es GSSayela

Grupo Scout SayelaFlickr