24
1 mayo 2009 número 17 publicación semestral página 8 Centro Baraka. Por el futuro de los jóvenes página 11 Consumir importa página 16 Cuentos para entendernos

Revista nº 17 - mayo 2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Semestral de la ONG Solidaridad Don Bosco

Citation preview

Page 1: Revista nº 17 - mayo 2009

1

mayo 2009nú

mer

o17publicación semestral

pági

na 8 Centro Baraka.Por el futuro de los jóvenes

pági

na11Consumir importa

pági

na16 Cuentos para entendernos

Page 2: Revista nº 17 - mayo 2009

2

REVISTA SOLIDARIDAD DON BOSCO

c/ Salesianos 1B 41008 SevillaTel: 954 532 827

Fax: 954 426 [email protected]

sumario

sum

ario

234La Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia

sumario editorial

está pasando

noticias solidaridad don bosconoticias mundo

cooperación internacional

67 8Baraka, una opción por el futuro de los jóvenes marroquíes10Educación contextualizada para la infancia y juventud aymara11Consumir importa14Una escuela abierta al mundo16Cuentos para entendernos17Dinamizadores1820Entrevista a Amigos de la Tierra23

educación para el desarrollo

reportaje central

voluntariado

caminando juntosentrevista

agenda cultural

Impreso en papel papel conCertificación Forestal P.E.F.C. y F.S.C.

Cuando este documento no sea de su utilidadcolabore con el reciclado.

Presidente: Francisco Ruiz Millán

Dirección: Luis Fernando Medina Romero

Responsable Comunicación: Carlos Hernández

Equipo de Redacción:Mª Carmen Benitez, Javier Valle,

Otilio Sánchez, Joaquín Rodríguezy Carlos Hernández

Colaboradores: Marco Flecha, María Acho,

Rocío Aguilar-Tablada y Lola Fernández

Diseño y Maquetación: Rocío Aguilar-Tablada y

Dosa Comunicaciones S.C.

Impresión: Argos Impresores S.L.

Ilustración:Alejandro Rodriguez.

Dosa Comunicaciones S.C.

sum

ari

o

Page 3: Revista nº 17 - mayo 2009

3

Un buen número de personas de nuestra sociedad occidental conciben el mundo como una enorme mamadera, un pecho opulente que nunca se agota. No entienden, ni quieren comprender, que los recursos son limitados y que este modelo de consumo y producción es completamente insoste-nible.

Una constatación que siempre me ha llamado poderosamente la atención es la de quienes afirman aún con toda rotundidad que “hay recursos básicos para toda la humanidad”. Y, la verdad, no podemos decir que hoy día todos disfrutemos de la misma manera de los recursos básicos para vivir dignamente. Siguiendo una lógica aplastan-te concluimos que unos tienen más que otros, que otros derrochan hasta el hartazgo y la mayoría no poseen siquiera lo necesario. Podemos decir, sin lugar a dudas, que el consumo se ha convertido hoy día en una muestra de nuestra responsabilidad con el mundo y de solidaridad con el planeta y los más necesitados.

Cuando Dios pide al hombre: “llenad la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar, en la aves del cielo y en todo animal que serpea sobre la tierra” (Gn 1, 28) está invitando a poner en juego nuestra libertad. Libertad que, a su vez, reclama como fundamento la necesaria responsabilidad. Desgraciadamente el ser humano ha malinter-pretado estas palabras tomando una actitud de adueñamiento y no una actitud de administración respecto a los bienes de la tierra. Un mundo nuevo es posible si creemos y luchamos por la equidad y la justa distribución de bienes para toda la humanidad.

El injusto reparto de la riqueza, el aumento de la pobreza y los efectos que el actual desarrollo

Consumo responsable

insostenible tiene para la naturaleza, posee una estrecha relación con nuestro modelo de consumo. Ser conscientes de la importancia que esto supone y conocer el valor de nuestro poder debería darnos algunas claves para saber que tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio y transformación social: el consumo responsable. Saber qué y cómo consumimos los bienes y recursos naturales es una de las principales acciones que puede realizar una persona para no colaborar con los mecanismos que hoy en día siguen generando desigualdad.

Solidaridad Don Bosco asume la responsabilidad de educar a muchos jóvenes en esta tarea que siempre empieza por uno mismo. Promover un estilo de vida que, desde los valores del evangelio, consonan-tes con los de la ciudadanía responsable, es una labor imprescindible hoy día. Si queremos seguir viviendo en un planeta habitable, si promovemos la igualdad y el derecho para toda la humanidad, tenemos que comenzar poniendo los fundamentos desde la base. Uno de los pilares en los que se sustenta la igualdad y la solidaridad sigue siendo, hoy como antaño, el cuidado de nuestro mundo y, por consiguiente la preservación y explotación sostenible de sus recursos.

Cordialmente,

Francisco Ruiz, sdbPresidente de Solidaridad Don Bosco

editorialsum

ario

ed

itori

al

Page 4: Revista nº 17 - mayo 2009

4

está

pa

san

do

4

está

pa

san

do

4

La Nueva Constitución Política del Estado de BoliviaEl 21 de octubre del año 2008, el Congreso Nacional de Bolivia aprobó la ley especial de convocatoria al referendo para la aprobación o rechazo del proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado, previo acuerdo político entre el gobierno de turno y la oposición. El 25 de enero de 2009 fue la fecha en la que se celebró dicho referendo constitucional, ganando el SI con amplia mayoría.

La nueva Constitución permitirá al país cerrar con un ciclo prolongado de tiempo, que se remonta a la fundación de la República, durante el cual ha sido evidente la exclusión de la mayoría de la población

originaria-indígena del país. El ejemplo más evidente de la situación de discriminación que dicha población padecía lo teníamos en la propia Carta Magna, donde no se reconocían en absoluto, o se hacía solo parcial-mente en sus modificaciones posteriores, la existencia de dichas poblaciones.

Tras las fuertes movilizaciones sociales producidas en el Altiplano boliviano y en la ciudad de El Alto, motivadas por lo que se denominó “la guerra del gas”, que motivaron la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2003), surgió la “agenda de octubre” que incluía, entre sus declaraciones resaltantes, la necesidad

Page 5: Revista nº 17 - mayo 2009

5

está

pa

san

do

está

pa

san

do

está

pa

san

do

5

de refundar Bolivia reconociendo a la mayoría indígena excluida. En el año 2005, al asumir el gobierno Evo Morales Ayma, comenzó el proceso en que los consti-tuyentes electos empezaron la elaboración de la Nueva Constitución Política del Estado (agosto de 2006) que culminó el 9 de diciembre de 2007 con la aproba-ción de la propuesta del Nuevo Texto Constitucional en la ciudad de Oruro. Pese a ello, tuvo que llegar una marcha de los pueblos indígenas y movimientos sociales hasta las puertas del Congreso Nacional, en la ciudad de La Paz (20 de octubre de 2008), para que los legisladores del oficialismo y la oposición se pusieran de acuerdo en convocar a un referendo constitucional el 25 de enero de 2009.

Muchos concurren en que la Nueva Constitu-ción probablemente no sea la fórmula mágica que solucione todos los problemas del país, es más quizá

genere variedad de dificultades en el proceso de aplicación; pero sin duda fue un esfuerzo de búsqueda de consensos y reconocimiento de las mayorías. Los constitucionalistas sofisticados se fijarán en la falta de rigurosidad jurídica de las formulaciones y verán un texto extenso, ampuloso y complejo; no obstante, su valor radica en que fue elaborado por representantes del sector popular indígena y de ahí su identificación con el contenido.

Hoy se tiene el camino abierto a un proceso de construcción de la identidad boliviana con base en la diversidad cultural y de una nueva cultura democrática de concertación y sin discriminación.

María Acho MarquezFundación Machaqa Amawt a

1

La Propuesta de Nueva Constitución Política del

EstadoEl texto constitucional está compuesto por 5 partes, 18 títulos, 57 capítulos y 411

artículos. La Propuesta de la Nueva Constitución Política del Estado pone énfasis en

lo siguiente:

2

3

4

5

6

7

Un marco autonómico importan-te compuesto por cuatro figuras: la departamental, la regional, la municipal y la indígena. Esta última figura implica “la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos, y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamen-taria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del gobierno autónomo...” (Art. 272).

Un amplio catálogo de derechos para las ciudadanas y los ciudadanos (casi la cuarta parte de la Constitución) resguardados por otro capítulo de garantías, y respaldados además, por tratados y convenios internacionales ratificados por órganos nacionales. La Revocatoria del Mandato como

ejercicio democrático y participativo de la sociedad.

La protección de los recursos naturales del país como propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del

pueblo boliviano, cuya administración estará en manos del Estado y su explota-ción estará sujeta a consulta de la población afectada. En cuanto al tema tierra y territorio “el Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad indivi-dual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o económica social...” (Art. 393), a su vez, prohíbe el latifundio. La Educación especifica deberá ser

“intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo” ( Art. 78).

Reconocimiento de las naciones y pueblos indígenas, originarios y campesinos, y la transversalización de esta visión a lo largo de toda la Carta Magna desde el Artículo 1 “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho plurinacional comunita-rio...”.

La visibilización del género femenino en toda la redacción de la Constitución sin darla por sobreentendida.

Page 6: Revista nº 17 - mayo 2009

6

notic

ias

Encuentro en Tánger

La Universidad de Sevilla apoya nuestro trabajo

notic

iass

olid

ari

da

dd

on

bosc

o

Durante los días 6, 7 y 8 de marzo tuvo lugar en Tánger (Marruecos) las Jornadas de Intercambio socioeducati-vo Andalucía-Tánger, Entre dos orillas. Una propuesta enmarcada dentro de la campaña Educativa “Cuéntame otro cuento” que Solidaridad Don Bosco está desarro-llando durante el curso 2008-2009.

El objetivo de estas jornadas es impulsar el intercambio y la participación de las sociedades civiles del Norte y del Sur apostando por una educación para el desarrollo que promueva una ciudadanía global.

En las jornadas participaron 15 profesores de Andalucía y Extremadura a la que se sumo un grupo de volunta-rios y voluntarias de Solidaridad Don Bosco junto con algunos responsables del equipo técnico de la organi-zación, miembros del Equipo Técnico del Centro Assabil de Tánger y profesorado del mismo centro.

El encuentro ha permitido compartir y analizar con los responsables, formadores y orientadores de los centros

El pasado mes de febrero la Universidad de Sevilla, por medio de su Vicerrectorado de Relaciones Internacionales nos, concedió una subvención para la realización de un proyecto en Cinkassé –Togo.

Este proyecto, que será ejecutado por la Association Don Bosco – Nord Togo, se realizará en el poblado de Mampoate II, y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo comunitario de las personas que viven en dicha región.

En su momento las comunidades cercanas al poblado de Mampoate II, sensibilizadas sobre la importancia del acceso al agua limpia, identificaron junto con la Association Don Bosco Nord Togo de Cinkassé, la necesidad de instalar un punto de agua potable en esta

zona, dado que en la actualidad, estas personas beben agua de los pequeños pantanos que almacenan agua en las estaciones de lluvias, a los cuales no siempre hay fácil acceso y que además no ofrecen garantías de salubridad.

La construcción del pozo se hará de manera sencilla, según las técnicas hidráulicas autóctonas. Primará ante todo la funcionalidad, y el que sea de fácil acceso y uso.

También se realizará una mayor concienciación sobre la importancia del consumo de agua potable y los riesgos del consumo de agua estancada. La Association Don Bosco se encargará de realizar talleres en las diferentes comunidades cercanas al pozo sobre hábitos higiéni-cos. También se concienciará a las poblaciones sobre la importancia del buen uso y cuidado de las instala-ciones.

Certificación de calidadEl pasado 11 de marzo, después de un largo periodo de trabajo, Solidaridad Don Bosco pasó con nota, la auditoría externa de Certificación, obteniendo el sello de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008.

Se trata de un nuevo paso hacia la mejora de nuestro trabajo y que nos sirve de estimulo para responder con responsabilidad a las necesidades que se nos plantean en la construcción de un mundo más justo y solidario.

visitados, procesos educativos participativos y activos, que favorecen la autonomía y el compromiso. Los participantes han podido establecer conexiones entre lo que es local y lo que es global. Además ha posibi-litado incidir en un modelo de Ciudadanía Global que nos permita tener perspectiva de la justicia en la que se reconozca que la educación no es neutral y que ésta puede proporcionar un posicionamiento en el momento de escoger entre mantener el mundo tal y como está o participar en el cambio, con toda la complejidad que esto comporta, a favor de la justicia para todos y todas.

Page 7: Revista nº 17 - mayo 2009

7

notic

ias

Construyendo futuro

Sin consenso

La Escuela María Auxiliadora del Valle de San Rafael de Esmeraldas (Ecuador), educa a niñas y niños de familias afroecuatorianas de escasos recursos. Uno de los muchos obstáculos a los que se hace frente desde dicho centro educativo, es la falta de espacios e infraes-tructuras adecuadas para el desarrollo de la labor docente. Las clases están masificadas y se ha tenido que romper la lógica de la jornada unificada y hacer turnos, teniendo que acudir los alumnos de 1º a 7º grado por la mañana, y los de 8º a 10º grado por la tarde.

Al estar el centro ocupado por las tardes con los alumnos/as mayores, no es posible desempeñar actividades extraescolares, de refuerzo escolar, lúdicas, deporte,… que tanto contribuyen en la lucha contra el absentismo y el fracaso escolar, y que alejan a los jóvenes de los malos hábitos de la calle ofreciéndoles un ocio sano para su tiempo libre. Para solucionar este problema se ha puesto en marcha el 26 de enero de 2009 un proyecto, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Coopera-ción Internacional para el Desarrollo, gracias al cual se construirán 14 nuevas aulas en la escuela que permiti-rán unificar la jornada docente por la mañana (desde 1º hasta 10º grado), reducir la masificación existente en

El pasado 22 de marzo concluía el V Foro Mundial del Agua en Estambul. El reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como derecho humano centró gran parte de las negociaciones y, finalmente, no pudo ser recogido en la Declaración Ministerial por la falta de consenso.

Según anunciaba la presidenta del proceso político del foro, Sumru Noyan, “No se ha logrado un consenso sobre los temas del agua como derecho humano y el uso de las cuencas transfronterizas”

“Lo que vemos con preocupación en el sur es que los gobiernos progresistas, a pesar de su discurso a favor

las aulas, aumentar la capacidad del Centro, y disponer de las tardes para la implementación de las actividades extraescolares para los menores.

El proyecto también permitirá desarrollar una serie de jornadas formativas dirigidas al profesorado del Centro con el fin de mejorar sus conocimientos y capacida-des docentes, de lo cual se beneficiará el conjunto del alumnado a lo largo del curso escolar. Las materias a tratar en estas sesiones serán: Reforma Curricular, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Metodologías de Enseñanza y utilización de herramientas pedagógicas innovadoras.

del agua como derecho humano, no han podido salir de las estructuras heredadas de anteriores gobiernos neoliberales” criticó Óscar Olivera, portavoz de la Coordinadora de Agua de Cochabamba (Bolivia). Además del acceso al agua y al saneamiento, en el Foro se trataron otros temas como el cambio global y los riesgos para la gestión del recurso, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la gestión y la protección de los recursos hídricos, la gobernanza y la gestión del agua, y la financiación de proyectos, entre otros. Además, se albergó una Exposición sobre el Agua, un Foro para la infancia, un Foro para la juventud y numerosos encuen-tros entre diferentes organizaciones sociales.

notic

iasm

un

do

Page 8: Revista nº 17 - mayo 2009

8

>

Baraka, una opción por el futuro de los jóvenes marroquíes

Es el caso del Centro Baraka en Nador (noreste de Marruecos), que en su día fue un sueño que Insona (Iniciativas Sociales de Nador) quiso compartir con Solidaridad Don Bosco y que tres años después se convierte en una realidad viva y tangible.

La apuesta conformada junto al socio local ha sido bastante similar a la desarrollada en el Centro Assabil en Tánger. Ambas apuestas van en la línea de propor-cionar a los chicos y chicas un marco de referencia de crecimiento integral, donde una parte muy importante está en la capacitación profesional y otra en el desarro-llo de las propias personas (actitudes, valores, trabajo en equipo, etc.).

Entendemos que más allá de de aprender un oficio, la clave está en la inclusión social de aquellos que, por diferentes razones, se encuentran al margen. En

ocasiones por haber dejado la escuela, otras por tener que trabajar a edad temprana o por no tener recursos suficientes.

Es necesario en Baraka, como en todos nuestros proyectos que van en la misma línea, que los jóvenes sean realmente protagonistas de su presente y futuro, y del de su entorno. Son ellos los que hacen posible los cambios participando y dinamizando la vida de sus familias, de su entorno y de su país.

Como en Assabil, nuestra propuesta para Baraka es hoy por hoy la de un centro abierto a todas y todos, con preferencia hacia los que se encuentran en peor situación, donde van a encontrar un ambiente de familia, acogedora y educativa, donde juegan un papel fundamental la presencia cercana de los educadores y educadoras.

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

Solidaridad Don Bosco vive en la constante opción por favorecer la promoción integral de los jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, y para ello ponemos todo nuestro empeño, recursos e ilusión.

Page 9: Revista nº 17 - mayo 2009

9

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

>

Baraka cuenta con 205 chicas y chicos de entre 16 y 20 años de edad que han comenzado a caminar en los diferentes talleres de cocina, pastelería, fontanería, informática y electricidad. Se trata de una formación eminentemente práctica, que atiende a los jóvenes de forma personalizada, buscando la mayor eficacia en la práctica educativa.

A los conocimientos en los diferentes oficios sumamos el refuerzo de materias troncales como matemáticas o francés. Además, a lo largo del curso, el alumnado tiene oportunidad de disfrutar de diferentes actividades de expresión artística, lúdicas y recreativas que permitan desarrollar al máximo las capacidades personales y de relación.

El centro Baraka se articula a través de 3 ámbitos gestio-nados por sendas células de trabajo: Célula socioedu-cativa, de formación y de intermediación.

La Célula Socioeducativa gestiona la selección y acogida de los jóvenes, priorizando a aquellos que presentan mayor déficit a nivel social, económico, educativo y familiar. Esta célula orienta al alumnado hacia el tipo de formación que mejor se adapte a sus circunstan-cias e intereses, se les hace un seguimiento educativo y pedagógico a lo largo del desarrollo del programa formativo y se organizan las actividades educativas, culturales y de tiempo libre con la idea de favorecer el crecimiento integral de los destinatarios, así como la comunicación entre el Centro y el barrio. La Célula de Formación Profesional, se ocupa de establecer los programas formativos y del desarrollo de los mismos. Cada uno de los talleres formativos tiene capacidad para 25 jóvenes, recibiendo una formación teórico-práctica de la especialidad, y una formación común. Paralelamente se va a desarrollar un programa de educación no formal, en convenio con el Ministerio de Educación de Marruecos, para chicos y chicas que han abandonado el sistema educativo.

La Célula de Intermediación se ocupa de la organiza-ción y seguimiento del período de prácticas en empresas con las que previamente se ha llegado a la firma de convenciones en las que se establecen las condiciones de las mismas. Se facilita el acceso de los jóvenes al mundo del trabajo a través de módulos de formación específicos y del contacto con el mundo empresarial.

Por otro lado desde esta célula se motiva un programa de microcréditos y de fomento de cooperativas, y de manera constante se hace un seguimiento del entorno sociolaboral para la actualización y reciclaje de especia-lidades y formación continua.

Al final del proceso formativo, los chicos y chicas pasarán unas pruebas de evaluación teórico-prácticas con las que obtendrán un diploma que acredite la formación recibida y les facilite la inserción en el mundo laboral.

Solidaridad Don Bosco junto con la Asociación INSONA ponen en funcionamiento este Centro de Formación, Capacitación e Inserción socio profesional financia-do por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Un Centro que supone la suma de muchas voluntades y permite consensuar una visión conjunta desde diferentes ópticas en favor de los jóvenes.

SON LOS JÓVENES LOS qUE HACEN POSIBLE LOS CAMBIOS PARTICIPANDO Y DINAMIzANDO LA VIDA DE SUS FAMILIAS, DE SU ENTORNO Y DE SU PAíS

Page 10: Revista nº 17 - mayo 2009

10

coop

erac

ióni

nte

rna

cion

al

10 Educación contextualizada para la infancia y la juventud aymara

La Fundación Machaqa Amawt’a de Bolivia, lleva trabajando desde el 2005 para contribuir al fortaleci-miento de los pueblos indígenas.

Desde su creación, ha tenido y tiene bajo su cargo la implementación de diversos proyectos, fundamental-mente orientados a la educación, producción agrope-cuaria, producción artesanal y fortalecimiento de las organizaciones indígenas y originarias.

Concretamente en Jesús de Machaqa, donde nuestro socio local tiene ya una larga experiencia de trabajo con las comunidades aymaras, la Fundación Machaqa Amawt´a detectó que existía una pérdida paulatina de los valores culturales esenciales de la población machaqueña por no contar con una educación que reconozca e incorpore dichos valores a los procesos educativos.

Por otro lado la educación que actualmente se imparte en esta región está descontextualizada de la realidad indígena, de sus saberes y su cultura, de la realidad intercultural y plurilingüe y de los avances de la ciencia y la tecnología.

A esto se suma unos niveles preocupantes de deserción y abandono de la población escolar por carecer de recursos económicos y por la aplicación de estrategias educativas poco pertinentes.

Además la falta de motivación entre el profesorado que no relacionan los contenidos educativos con los conteni-dos culturales autóctonos, requiere que se impulse una formación continua y creatividad en la metodología de la enseñanza, apostando por la innovación educativa y aportando más recursos y materiales educativos dado que en la actualidad son escasos y obsoletos.

Esta serie de carencias y problemáticas nos llevó a la formulación de un nuevo proyecto que cuenta con la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El proyecto Educación intercultural, bilingüe, productiva y contextualizada para la infancia y la juventud aymara de Jesús de Machaqa es una propuesta eminentemente educativa, y tiene como principal meta el que la infancia y los jóvenes indígenas aymaras puedan recibir una educación de calidad, contextualizada en su cultura, intercultural, plurilingüe y al día con los avances de la ciencia y la tecnología.

10

Page 11: Revista nº 17 - mayo 2009

11

repo

rtaj

ecen

tra

lConsumirimporta

11

Somos o deberíamos ser ciudadanos del mundo. Esto implica entre otras cosas poner todos los instrumentos a nuestro alcance para actuar responsablemente con el planeta, conocedores de que los recursos son limitados, y su explotación desmedida está provocan-do conflictos sociales y ambientales de consecuencias dramáticas.

El injusto reparto de la riqueza, el aumento de la pobreza y los efectos que el actual desarrollo insostenible tiene para la natura-leza, tiene estrecha relación con nuestro modelo de consumo. Ser conscientes de la importancia que esto supone y conocer el valor del poder de la ciudadanía debería darnos algunas claves para saber que tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio y transformación social: el consumo responsable.

Page 12: Revista nº 17 - mayo 2009

12

repo

rtaj

ecen

tra

l

Como consumidores, tenemos una responsabili-dad, pero también tenemos el poder para generar los cambios necesarios para erradicar la injusticia y la pobreza. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas, es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado. En definitiva se trata de un replanteamiento en la forma de consumir y de vivir responsablemente.

12

... TENEMOS A NUESTRO ALCANCE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE CAMBIO Y TRASFORMACIÓN SOCIAL: EL CONSUMO RESPONSABLE

“ Conocer cómo nuestras acciones diarias repercuten tanto en el medio ambiente como en el desarrollo de un país debe ser una de nuestras prioridades.

Creemos que el consumo responsable de bienes y recursos naturales es una de las principales acciones que puede realizar una persona para no colaborar con los mecanismos que hoy en día siguen generando desigualdad.

Todo proceso de cambio ha de partir de uno mismo

El análisis que podemos hacer de todo aquello que es consecuencia de este consumo desmedido requiere de visiones globales, lo que no significa que nos parape-temos en respuestas macro dejando a un lado el plano personal. Ambas respuestas son necesarias, pero todo proceso de cambio ha de partir de uno mismo.

El consumo guarda una estrecha relación con nuestra cotidianeidad, y es aquí donde podemos empezar a

Repensarnuestro modelo de producción y de consumo excesivo.

ReducirReestructurar

Reutilizar Reciclar Redistribuir

La regla de las seis “R”

La regla de las tres “R” es una idea básica del movimiento ecologista: reduce, reutiliza y recicla para conseguir un modelo de consumo sostenible. Aunque es cierto que existen diferentes propuestas, a medida que el debate ha ido avanzando han incorporado nuevos principios hasta llegar a las seis “R” con el objetivo de favorecer un consumo responsable que apueste por un modelo de consumo diferente, que luche contra la pobreza y la desigual concentración del poder económico, y contra la degradación masiva del medio ambiente.

1nuestro manera de vivir, nuestras necesidades básicas, los valores en los que creemos y cómo organiza-mos nuestras vidas. 2

el actual sistema económico adaptando el sistema de producción y las relaciones sociales en función de este cambio de valores y en la satisfacción de las necesidades de todos. 3

4 5 6es decir, alargar desde su diseño hasta su uso la vida útil de los materiales.

Reciclar después de procurar reutili-zar o reparar un residuo, reciclarlo es la última solución para reincor-porarlo al ciclo los materiales una vez finalizada su vida útil.

favoreciendo la repartición equita-tiva de recursos, y el acceso al patrimonio natural.

Page 13: Revista nº 17 - mayo 2009

1313

repo

rtaj

ecen

tra

l

construir un modelo de sociedad que tenga en cuenta el coste ambiental y social que supone para el planeta.

No queremos ser sujetos pasivos frente al consumo, ni mantenernos al margen sin considerar las característi-cas del producto que se nos propone, de las condicio-nes en las que fue elaborado, ni tampoco queremos ser sujetos pasivos para decidir si queremos optar por reducir nuestro nivel de consumo.

Es desde nuestra cotidianeidad y desde la actividad práctica desde donde podemos comenzar a generar esos cambios. Tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión y hacer reales nuestras convicciones, y promover un modelo de vida que se aleje de la sinrazón económica y social que ahora padecemos.

Ser consumidor responsable

Aportar cada día para vivir mejor en un planeta más sostenible es responsabilidad de todos. Para eso debemos ser conscientes de que existen hábitos de

consumo diferentes que pueden contribuir para asegurar la equidad de las necesidades básicas de las próximas generaciones. Esto significa que debemos informar-nos, y ser conscientes de nuestros propios hábitos, de conocer y exigir nuestros derechos y elegir aquella opción que suponga el menor impacto sobre el medio ambiente y con un efecto lo más positivo posible en las personas.

Si seguimos consumiendo como hasta ahora los próximos 20 años vamos a necesitar el equivalente a dos planetas Tierra para mantener nuestro sistema de vida. Un sistema que por otro lado no nos hace vivir mejor. Si los consumidores nos pusiéramos de acuerdo a favor de otras opciones, es posible que consiguié-ramos cambiar las reglas del juego. Pero como ya mencionamos con anterioridad esto es una cuestión de voluntades, de todas, y esto tiene estrecha relación con ser ciudadano del mundo.

El momento del decrecimiento

El crecimiento exponencial que ha sufrido nuestro planeta en el último siglo como consecuencia de este sistema económico feroz, está suponiendo una carga para la tierra y sus habitantes difícil de soportar. Una grave amenaza para la superviven-cia de millones de especies incluida la nuestra.

La sociedad del crecimiento no hace más que generar problemas medioambientales, aumenta las desigualdades e injusticias y un modelo de bienestar falso, por lo que el decrecimiento para muchos teóricos empieza a convertirse en una necesidad. Tener menos para vivir mejor, lo que significa una disminución regular del consumo y la producción económica para mantener un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza y entre los propios seres humanos. Dejar a un lado el desaforado crecimiento por el crecimiento por parte de los países más desarrollados y dejar que los países empobrecidos recuperen los niveles de consumo que sus tradiciones mantenían y que el actual sistema económico se ha encargado de eliminar. Un camino que debemos emprender entre todos hacia modelos más justos, solidarios y sostenible con nuestro planeta.

Page 14: Revista nº 17 - mayo 2009

14

educ

ació

ndes

arro

llo

14

Una escuela abierta al mundo

La educación debe hacernos más justos y solidarios, y la escuela es un lugar privilegiado para hacerlo, poniendo al alumnado los instrumentos necesarios para analizar el mundo en el que vivimos. En este sentido es el profesorado quien juega un papel fundamental para impulsar y potenciar los procesos educativos que lleven a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que nos ayuden a construir una corriente de ciudadanía global.

La educación está comprometida con valores de igualdad, democracia, justicia social y económica, por lo que, lejos de actuar como meros técnicos/as o ejecuto-res/as de las decisiones que toman otras personas, el profesorado debe llegar a ser crítico y a sentirse en el compromiso de liderar un movimiento participativo desde dentro de las escuelas. Un compromiso que lleva implícito el interés por cambiar la realidad y potenciar que el alumnado interprete críticamente el mundo.

Ante esta situación, cabe preguntarse si el profesorado considera que basta con tener conocimientos y habilida-des psicopedagógicas acerca de una disciplina determi-nada o si, por el contrario, son realmente conscientes de la dimensión social y cívica de la educación.

Es importante pensar la educación como una actividad creadora, que prepara para la libertad, el progreso individual y el bien común en una sociedad global cada vez más interconectada.

Partiendo de esta concepción de la educación y, más concretamente de la educación para el desarrollo, entra en juego un aspecto fundamental desde la perspec-tiva y la práctica del profesorado: el pensamiento global. Cuando se habla de este pensamiento global, se hace referencia a la construcción de una mirada al mismo tiempo reflexiva y activa que se caracteriza por su capacidad para desenvolverse en la compleji-dad, buscando las interdependencias entre los distintos factores de cualquier proceso, conectando causas y efectos a escala planetaria y a escala local, imaginando formas integrales de resolver los conflictos que aparecen en todos los ámbitos y espacios interpersonales y sociales. Es cierto que la adquisición de un pensamiento global es algo difícil, ya que no acaba nunca y además requiere un esfuerzo permanente por ir más allá de lo obvio o lo simplificador. Pero esta dificultad no puede ser un impedimento para que, desde la escuela y, más concretamente, desde el quehacer diario de profesoras

y profesores, se apueste por la educación de “ciudada-nos y ciudadanas globales” que se preocupen no sólo de su realidad más cercana sino también de su entorno más lejano, que sean responsables con el medio que les rodea y que sepan adaptarse a los cambios que están sucediendo en la sociedad.

La educación para una ciudadanía global debe atravesar todo el quehacer de la escuela y no debemos tratarlo como un tema coyuntural o un proyecto puntual, sino como un proceso transversal y continuo que necesita de la participación de toda la comunidad educativa.

“Por encima de contenidos y materiales –importantes, pero no fundamentales-, creo que la Educación para el Desarrollo (ED) es un proceso sistemático de enseñanza que transforma el discurso dominante sobre la solidaridad en un cultura social y escolar crítica, activa y visible, con capacidad para liberar y transformar nuestra forma de ser, pensar, estar y actuar en el mundo que nos ha tocado en (buena o mala) suerte”. SÁEZ ORTEGA, PEDRO: Definición extraída de una entrevista realizada para la Revista FCMC.

Page 15: Revista nº 17 - mayo 2009

15

educ

ació

ndes

arro

llo

15

Se trata de incluir en el proceso de enseñanza-apren-dizaje una perspectiva global que aborde siempre las temáticas desde tres ámbitos: personal, interpersonal y global. De esta forma, se fomentan actitudes persona-les ante una problemática determinada, se trata esa problemática analizando de manera global sus causas, y se reconocen las implicaciones económicas y/o sociales de dicha problemática.

En definitiva, es necesario que el profesorado sea consciente y se comprometa con la impartición de una educación que se centre en el concepto de la responsa-

bilidad recíproca y en la interdependencia que actual-mente nos une a todos y a todas. Una educación que contribuya a la construcción de un mundo diferente y mejor.

Debemos apostar por una escuela distinta, capaz de promover un proceso de cambio cultural, social y económico en dirección a la justicia, la igualdad y la solidaridad en el mundo; siendo conscientes del espacio privilegiado que representa la escuela para la formación crítica y la participación. Una escuela abierta al mundo.

Page 16: Revista nº 17 - mayo 2009

16

Desde el principio de la humanidad hombres y mujeres han tenido la capacidad y necesidad de contar, de relatar sus historias, sucesos de cacería o explicar fenómenos inexplicables. Así el arte de contar historias se fue perfeccionando con el lenguaje y con el correr de los tiempos han aparecido grandes narradores de historias, cuentacuentos, juglares, encantadores, por todo el mundo.

Hoy en día el mundo de los cuentos cuenta con el invalorable apoyo de la imprenta, ya que gracias a los libros, narradores y narradoras orales pueden nutrirse de cuentos, mitos, leyendas de diferentes regiones del mundo y de diferentes épocas. También las nuevas tecnologías han aportado lo suyo para compartir historias, aunque la esencia de esas historias siga siendo la palabra hablada, el tono de voz, el encanto del narrador o la narradora, su mirada, su gracia.

Para la narradora oral peruana Cucha del Aguila, los cuentos y el arte de narrarlos “es una tarea que nos permite conservar la memoria colectiva, estimulando la comunicación”. Se refiere principalmente a la difusión de los diferentes elementos de la tradición oral de los pueblos y ahonda explicando que “la palabra cumple múltiples funciones y constituye una fuente rica de sentido para la humanidad”.

quizá en ese sentido es que otro narrador, el mexicano Gernán Argueta, en alguna presentación haya dicho que él cuenta cuentos “para que sus muertos no mueran”, es decir, para recordar a personajes de los pueblos, seres queridos, gestas, hechos que sean dignos de recordar porque de ellos se pueden aprender valores e ideas. Porque en cada rincón del mundo hay gente cuya acción, por más pequeña que sea, es merecedora de que se conozca, por el valor, por toda la enseñanza que puede encerrar esa acción. Y es justamente en ese terreno la importancia de que hoy en día los narrado-res, narradoras o cuentacuentos puedan desarrollar esa labor educativa desde su trabajo artístico-vivencial de comunicación con niños, niñas o adultos. De instaurar un proceso de disfrute y aprendizaje a través de cuentos que viajan desde rincones lejanos y restituirle ese espacio tan antiguo donde se compartían mediante la palabra, el calor de las historias.

El tema de la importancia de los cuentos como una herramienta que permite el desarrollo creativo, se está empezando a vislumbrar ya sea en las bibliotecas donde programan sesiones de cuentacuentos o en los propios colegios. Es de destacar que mediante los cuentos se estimula la imaginación y la creatividad, se puede

animar a la lectura y es un buena manera de vivenciar la palabra como generadora de imágenes.

Algunas organizaciones que trabajan el tema de Educación para el Desarrollo tratan la temática de la interculturalidad a través de los cuentos con importantes resultados, ya que consideran que los cuentos son en sí un generoso y ancestral vehículo para acercar culturas e intercambiar otras formas de ver y de sentir el mundo. Más aún en estos tiempos en los que la gente migra, se relaciona por internet, viaja a trabajar a otros territo-rios; es una brillante oportunidad de compartir esas geografías e historias, para entender más al otro, para saber más de su vida en general. Los cuentos siempre ayudaron a socializar, ya sea en las reuniones familia-res, en encuentros, campamentos o actos del pueblo.

Nos dice Cucha del Aguila que “en estos tiempos en que el valor social de la palabra se va perdiendo, en que la conversación deja de ser formativa para ser meramente informativa o que sólo sirve para realizar transaccio-nes, es posible que, revalorizar este arte de narrar, nos devuelva al reencuentro con nosotros y con lo nuestro”. Es decir devolverle a la palabra, al compartir, su espacio vital y humano.

Marco Antonio Flecha Torres

Cuentos para entendernosed

ucac

iónd

esa

rrollo

“Ese hombre, o mujer, está embarazado de mucha gente. La gente se le sale por los poros. Así lo muestran en figuras de barro, los indios de Nuevo México: el narrador, el que cuenta la memoria colectiva, está todo brotado de personitas” (Eduardo Galeano)

Page 17: Revista nº 17 - mayo 2009

17

volu

nta

ria

do

Dinamizadores, piezas clave en loscomités de solidaridad

En este sentido el voluntariado que forma parte de Solidaridad Don Bosco cree firmemente en la educación como motor de cambio y transformación. Ellos son abanderados de esta gran marea solidaria que es creativa, participativa, movilizadora y crítica contra las situaciones de injusticia que favorecen la pobreza.

Dentro de este gran movimiento voluntario que hace posible impulsar nuestras propuestas educativas, hay un número de personas que son piezas claves en esta red de comités de solidaridad que forman parte de La Espiral Solidaria.

Los dinamizadores de los comités decidieron implicarse y tomaron la opción personal de ser la “energía activa

y propulsora” de estos jóvenes que han decido compro-meterse con causas solidarias y trabajar por un mundo más justo y solidario.

Ellos son el interruptor que da luz en esos comités de solidaridad. Son las voluntarias y voluntarios que brindan su energía a esos jóvenes que están desarro-llando tantas propuestas solidarias y campañas en sus comunidades educativas.

El voluntariado dinamizador de los comités de solida-ridad adquirió el compromiso firme de implicarse en la responsabilidad de los comités garantizando la adecuada consecución de los objetivos del proyecto y desarrollando las actividades con las que toda la comunidad educativa tome conciencia sobre el papel fundamental que juegan o pueden jugar las personas de nuestra sociedad en la mejora del mundo en el que vivimos.

Los dinamizadores están trabajando con los comités de solidaridad reflexionando sobre sus propias posibilida-

Luchar contra la pobreza y las injusticias requiere de un gran movimiento global que haga frente a los nuevos retos de esta sociedad. Situarnos al frente para combatir a favor de los derechos de todas las personas y los pueblos es una opción de vida admirable a la que se suman cada vez más personas.

des y compromiso a través de la acción comunitaria, el trabajo en equipo y los espacios de debate y reunión.

De esta manera los jóvenes están identificándose con un movimiento que trasciende las acciones individua-les y locales, el de personas que se sienten parte de una ciudadanía global, que acerca las personas y las culturas con una visión compartida de los problemas que afronta el planeta.

La vocación de esta Espiral Solidaria es producir un efecto multiplicador de los resultados, transmitiendo los contenidos y actitudes aprendidos en las diferen-tes actividades y buscando el reconocimiento de la comunidad educativa a las propuestas planificadas,

ejecutadas y evaluadas por y para los/as jóvenes, logrando de este modo una mayor participación del alumnado en su centro educativo y en el enriquecimien-to de la comunidad educativa desde la aportación de todos sus miembros.

Para esta apuesta los dinamizadores están siendo claves, favoreciendo continuar avanzando en el cambio del modelo de solidaridad de los centros y dejando de ver la solidaridad como una acción unidireccional de tipo paternalista a favor de unas comunidades educativas que profundizan en un modelo de solidaridad horizon-tal, en el que personas del Norte y el Sur dialoguen en igualdad de condiciones sobre el tipo de desarrollo que necesita el planeta, los cambios que deben producirse en el mundo rico y el mundo empobrecido.

Este es un pequeño reconocimiento a su labor y dedica-ción, mientras ellos continúan siendo protagonistas de una lucha que logre disfrutar a todo el mundo del derecho a una vida digna.

Page 18: Revista nº 17 - mayo 2009

18

los principios y valores sobre los que poder construir otro mundo mejor, necesario, urgente y posible.

Este Foro pretende ofrecer una alterna-tiva democrática, inclusiva, ecológica, basada en la igualdad, defensa de los derechos humanos, conviven-cia pacífica y respeto a la rica diversi-dad de culturas y creencias de una única humanidad desde la sociedad civil a los acuciantes problemas que enfrenta la humanidad.

Artes Plásticas y una presentación de las actividades del Centro. El último día se dedicó a la Fiesta de aniversario con sketches, música y actividades varias.

Cuatro años intentando hacer realidad los sueños de muchos/as jóvenes. Apostando por la capacita-ción laboral de los/as aprendices; educándoles como personas íntegras y responsables. Desde aquí dar las gracias a todos aquellos que han pasado por el proyecto “Assabil” desde el inicio.

cam

inan

doju

nto

s

Solidaridad Don Bosco formará parte como colabora-dor de la estructura organizativa del Foro Social temático español 2009 sobre Espiritualidades y Éticas para otro mundo mejor posible que se celebrará en Sevilla durante el 10, 11 y 12 de octubre. Los diferentes ejes temáticos sobre los que ya se están trabajando serán: ecología; derechos del cosmos, de los seres vivos, de la humanidad y de los seres humanos; Crecimiento-Decrecimiento; Culturas vivas; Democracias vivas; Género; Paz y Violencia; Educación; Interiorización-personalización y; a favor de la paz y la justicia en la actual situación española. Todos estos temas en su relación con las espiritualidades y las éticas.

El FSTE de Espiritualidades y Éticas se enmarca dentro del espíritu del Foro Social Mundial (FSM), y es la respuesta participativa de la sociedad civil española a la necesidad, siempre pendiente, de una autentica transfor-mación social alternativa y, mas específicamente, a la actual crisis sistémica que aspira a debatir y alumbrar

Foro Social temático español 2009

El Centro Assabil de Tánger ha celebrado su IV aniver-sario desde su creación. Con motivo de dicha celebra-ción se organizó una serie de actividades que tuvieron lugar entre el 11 y el 13 de mayo en el que participaron los chicos y chicas que actualmente se encuentran en período de formación en el Centro, así como antiguos alumnos y alumnas, asociaciones locales, centros educativos del barrio y amigos y colaboradores.

El día central de la fiesta que se celebró el miércoles 13 de mayo, contó con la presencia del cónsul de España en Tánger, la responsable del sector social de la AACID Marruecos, el Director Regional del OFPPT (Oficina de Formación profesional y la promoción del trabajo) y el Director de Solidaridad Don Bosco, entre otros. En este acto se hizo entrega de los diplomas al alumnado de la última promoción que por primera vez desde la inaugu-ración del centro los alumnos de Assabil recibieron el diploma oficial del OFPPT.

Además durante estos días de celebración hubo un Concurso de Dibujo sobre el tema “IV Aniversario de Assabil”, la fase final de las competiciones deportivas de fútbol sala y baloncesto, un torneo de ping pong y juegos de mesa y otras actividades lúdicas. Por otro lado se celebró una Jornada de Puertas Abiertas con visita guiada a las instalaciones del centro, Exposición de las obras realizadas durante el año por el taller de

IV Aniversario del Centro Assabil de Tánger

Page 19: Revista nº 17 - mayo 2009

19

cam

inan

doju

nto

s

La Coordinadora ONGD-España hace pública la versión on-line del Informe Anual sobre el sector de las ONGD 2008, que recoge los datos referentes al ejercicio 2007. A pesar de que en ese año se produjeron ciertas noticias negativas sobre algunas ONG (no federadas en la Coordinadora), las cifras recogen el apoyo que recibió el sector y su consolidación.

El informe destaca que los fondos de las ONGD en 2007 ascendieron a 670 millones de euros, aumentando un 33% los ingresos provenien-tes de cuotas periódicas de particulares y que Latinoamérica sigue siendo el destino priorita-rio de la cooperación española.

(CONGDE)

Informe Anual sobre el sector de las ONGD 2008

En la actualidad, 774 millones de personas adultas no pueden leer esto y 75 millones de niños y niñas se ven privados de su derecho de aprender a leer y escribir.

Como reivindicación ante esta realidad, la Campaña Mundial por la Educación ha querido dedicar una semana, la Semana de Acción Mundial por la Educación, a reflexionar y a incidir políticamente en torno a la cuestión de la alfabetización de personas jóvenes y adultas.

La Gran Lectura es el nombre del acto que tuvo lugar o del 20 al 26 de abril en toda España y que consistió en la lectura de un gran libro elaborado a partir de los relatos de todas las personas que han colaborado y han querido sumarse así a la exigencia de una educación para todos y todas.

La lectura de dicho libro se realizó delante de representantes políticos a fin de exigirles que cumplan sus compromisos y trabajen para hacer que la Educación para Todos y Todas sea una realidad en 2015.

El 12 de abril se estreno en Telecinco 2 a las 19:00 h el primer programa de la nueva televisión Green TV.

Comienza una nueva temporada con contenidos renovados, un decorado construi-do con materiales reciclados y desde un nuevo escenario: el taller de acciones de la organización.

Asensio Rodríguez y Laura Pérez Picarzo, del equipo de comunicación de Greenpeace, serán los encargados de presentar “ Green TV “, un espacio que nace con la vocación de hacer de la ecología una cuestión más cercana a los espectadores.

Greenpeace estrena su nueva televisión GREEN TV

Page 20: Revista nº 17 - mayo 2009

20

Entrevista a Amigosde la Tierra BaeticaAmigos de la Tierra - Baetica es un colectivo ecologista formado por un equipo de personal laboral y voluntarios/as que pretende la transformación social fundamentalmente desde la educación y la dinamización de procesos comuni-tarios participativos.

Amigos de la Tierra - Baetica es el grupo local de Amigos de la Tierra-Espa-ña con ámbito andaluz, que centra su actividad principalmente en Andalucía Occidental.

Las actividades que desarrolla son diversas y varían desde la realización de acciones de calle, participación en plataformas de organizaciones y ciudadanos, etc… hasta la realización de proyectos, campañas, cursos de sensibilización, talleres, etc.

en

trevi

sta

20

Page 21: Revista nº 17 - mayo 2009

21

En los últimos años el concepto de Consumo Responsable se ha ido ampliando, ¿qué entendemos por consumo responsable? ¿En qué consiste?

Después de la segunda guerra mundial era necesario paliar los efectos de la guerra y para ello los gobiernos llegaron a un consenso: había que reactivar la maquina-ria económica. Para alimentar esta maquinaria, se considero el consumo como elemento clave.

Actualmente, y tras casi 60 años de puesta en funciona-miento de esta estrategia, el consumo se ha integrado tanto en nuestras acciones diarias que se ha converti-do en una forma de vida, en algo propio de nuestra cultura. El problema no es en sí el consumir, sino que el sistema de consumo actual ha generado unas condiciones de desigualdad social y ambiental global nunca vistas hasta entonces.

El consumo responsable surge en un principio como respuesta a esta situación.

La definición en sí implica un cambio de actitud en la manera de consumir, informándonos de que implica-ciones negativas y positivas tiene aquello que consumi-mos (bienes y servicios) y eligiendo aquellas alternativas que sean mas beneficiosas para el medio ambiente y la sociedad.

¿qué supone el Consumo Responsable en la lucha contra la pobreza y la desigualdad?

Debido a que el actual sistema económico es el generador de las causas de la pobreza y desigual-dad, y el consumo es el pilar fundamental sobre el que se asienta el sistema, el consumo responsable es una herramienta que nos permite actuar contra esta situación de pobreza y desigualdad.

¿Son realmente aplicables a la vida cotidiana estas acciones para favorecer el Consumo Responsable ¿Cuál es el papel del consumidor dentro del consumo responsable?

Lo positivo de las alternativas que ofrece el consumo responsable es que son flexibles y adaptables a cualquier tipo de consumidor/a. Por otro lado, la responsabilidad de las repercusiones negativas del actual sistema de consumo tanto a nivel social como ambiental, se reparte entre muchos agentes, algunos con más capacidad para transformar esta situación que otros. El/la consumidor/a no es el principal responsable pero si tiene un papel importante a la hora de transfor-mar la situación. Ya que el último escalón donde se asienta el sistema, es el consumidor/a este/a tiene un papel importante a la hora de decidir cómo consume. Tal y como está actualmente pensada la estrategia del consumo, el sistema sabe que el/la consumidor/a tiene poder y por ese motivo tiende a crear herramien-tas para la manipulación. En este sentido, el consumo responsable como alternativa es una herramienta casi revolucionaria.

SDB

SDB

¿No corremos el riesgo de delegar en el consumi-dor toda esta responsabilidad?

Como hemos dicho antes, el/la consumidor/a no es el principal responsable de la actual situación de desigualdad sino que la administración, por ejemplo, o las empresas multinacionales deben de mover ficha ya que son ellas las que controlan el sistema a un nivel que poco tiene que ver con el consumidor de a pie.

¿qué rol deben jugar las empresas y cómo podemos estimularles en la adquisición de unos compro-misos que contribuyan a poner freno al aumento de la pobreza y los efectos que el actual desarrollo insosteni-ble tiene para la naturaleza?

Desde hace unos años, se implantó entre las empresas el concepto de Responsabildad Social Empresarial. Para Amigos de la Tierra, este concepto es positivo en la teoría pero no se transmite en la práctica en una transformación real de las problemáticas. Las empresas tienen que cambiar su punto de vista exclusivamente economicista sobre la realidad y entender que interac-cionan con la sociedad y visualizar los costes ambien-tales y sociales de sus acciones. En este sentido, el/la consumidor/a tiene un papel importante ya que su consumo puede ser también un arma de presión hacia un lado u otro de la balanza de la desigualdad.

¿Y la administración pública?

El poder de la administración cada vez es menor en las decisiones relacionadas con el mercado, por eso lo primero que hay que hacer es volver a dar poder a los/as ciudadanos/as y por lo tanto, a sus representan-tes que son los gobiernos. Los/as gobernantes tendrían entonces que poner en pie medidas legislativas que favorecieran estos intereses generales, que bajo el paraguas de una ciudadanía crítica y concienciada en relación al consumo, estarían afectados por el consumo responsable.

En este sentido, los lobbys empresariales perderían poder en la toma de decisiones relacionadas con los intereses generales de los/as ciudadanos/as.

21

SDB

SDB

SDBSDB

en

trevi

sta

Page 22: Revista nº 17 - mayo 2009

22

en

trevi

sta

¿Cuál es el papel de la educación?

En Amigos de la Tierra entendemos la educación como herramienta para la transformación de las realidades de injusticia. La educación para nosotros/as tiene como fin la acción y la reflexión para poder transformar estas realidades. En este sentido, es necesario que utilice-mos lenguajes claros y directos a la población que les haga reflexionar sobre su papel en el actual modelo de consumo y les predisponga a la acción. La educación por tanto, es clave para la transformación de las proble-máticas ambientales y sociales que se derivan del actual modelo de consumo en el que el/la consumidor/a es una de las partes implicadas. En este sentido, se hace necesario entender que la educación tiene que ir dirigida a todo el mundo, desde el/la estudiante, el/la tendero del barrio, los/as políticos, etc., para que todos repensemos que papel estamos teniendo en todo esto, cada uno con su responsabilidad correspondiente.

¿De qué forma podemos contribuir como educadores para fomentar el consumo responsable?

Integrando en todo momento el concepto de consumo responsable tanto en la realización y diseño de materia-les como en los discursos y objetivos que planteemos a través de nuestras herramientas educativas. Es decir, intentando que el consumo responsable sea algo transversal a las propuestas que hacemos en nuestros ámbitos educativos.

Como ya mencionamos con anterioridad, el concepto de Consumo Responsable ha ido sumando propuestas en favor de opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social. Una de estas tendencias es el “decrecimiento”. ¿qué puedes contarnos al respecto?

El decrecimiento económico es un término acuñado hace relativamente poco tiempo que surge como respuesta al crecimiento desmesurado y sin atender a las limitaciones del planeta que propone el actual modelo económico. El consumo actualmente está enfocado y relacionado íntimamente con este crecimiento desmesurado y por lo tanto la propuesta del decrecimiento económico afecta íntimamente a la forma que tenemos de consumir.

En relación a este término, el consumo responsable admite en su definición la vertiente del “no-consumo”, es decir reducir nuestro consumo y no consumir bienes y servicios que son accesorios a nuestras vidas. En este sentido, el debate sobre necesidades creadas y necesi-dades reales está abierto.

¿qué tiene que ver el uso de los transgénicos con el consumo responsable? ¿Cómo afectan al medio ambiente, a la salud de las personas, al modelo de producción?

Los transgénicos no son más que un símbolo más del actual modelo agropecuario inserto en el modelo económico actual. En este sentido los transgénicos no

benefician a nadie, solo a las empresas que comercian con ellos, empresas que como Bayer también tienen un alto porcentaje de cuota del sector farmacéutico y veterinario.

Ante la crisis del petróleo y respondiendo a la necesidad del sistema de producir y abrir nuevos mercados sin tener en cuenta las consecuencias negativas a nivel social y ambiental, se crea el mercado de la biotecno-logía, un mercado que opera con patrimonio vivo que es propiedad universal de todos/as los/as seres vivos de este planeta. Para justificar lo injustificable, las empresas de biotecnología argumentan que los transgénicos, por ejemplo, van a librarnos del hambre en el mundo, pero lo que es verdad que después de15 años en los que se han impuesto los transgénicos hay mas hambre y más desigualdad en el mundo. Esto nos hace pensar que el problema no es la producción de grano, sino el como está repartido el acceso al mismo.

Recientemente Amigos de la Tierra celebraba la prohibición de cultivar maíz transgénico en Alemania, lo que supone una paso más a favor de la conserva-ción del medioambiente, la seguridad alimentaria y en definitiva en la lucha ante las injusticias. En palabras de AdT, “esto es un éxito de la sociedad civil”. ¿Cómo podemos seguir convenciendo a los escépticos de que los logros son reales y que necesitamos el compromiso de todos?

Como hemos comentado antes, la administración debe velar por los intereses de la ciudadanía y en este sentido, es de alabar la postura del gobierno alemán ante el cultivo de maíz transgénico conocido como MON810. Debemos señalar por otro lado que también es importante que se prohíba la importación aparte del cultivo si de verdad queremos luchar efectivamente ante los transgénicos. Esta lucha surgió de los/as ciudada-nos/as que informándose y reflexionando, decidieron juntarse para crear una lucha conjunta en contra de los transgénicos que se ha visto reflejada en compromisos reales adquiridos por la administración. Y por supuesto que necesitamos el compromiso de todos/as ya que sin que todos/as nos impliquemos, el cambio no será posible.

22

en

trevi

sta

SDB

SDB

SDB

SDB

SDB

Page 23: Revista nº 17 - mayo 2009

23

En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie

Propuestas Libros

cultu

rag

lob

al

Propuestas Peliculas

La crisis en curso apenas ha suscitado otras reflexiones que las que se interesan por su dimensión financiera. De resultas, han quedado en segundo plano fenómenos tan delicados como el cambio climático, el encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas energéticas que empleamos, la sobrepoblación y la ampliación de la huella ecológica.

En este libro se intenta rescatar esas otras crisis, y hacerlo con la voluntad expresa de identificar dos horizontes de corte muy diferente. Si el primero lo aporta un proyecto específico, el del decrecimiento, que cada vez es más urgente sea asumido como propio por los movimientos de resistencia y emancipación en el Norte opulento, el segundo lo proporciona un grave riesgo de que, en

un escenario tan delicado como el del presente, gane terreno un darwinismo social militarizado que recuerde poderosamente a lo que los nazis alemanes hicieron ochenta años atrás.

En la trastienda se aprecia, de cualquier modo, la necesidad imperiosa de contestar el capitalismo en su doble dimensión de explotación e injusticia, por un lado, y de agresiones contra el medio natural, por el otro.

Autor: Carlos TaiboEditor: Los libros de la catarataAño de Edición: 2009

La última hora (The 11th Tour)

Una mirada al estado del medio ambiente universal, incluyendo un visionado de soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta... Sequía. Hambre. Inundaciones severas. Precipitación que rompe récords. Huracanes. Lluvia ácida. Las temperaturas más altas en la historia. La catástrofe se reporta en los noticieros como incidentes aislados. ¿Serán estos incidentes parte de un rompecabezas que hablarán sobre el futuro de la humanidad? En la historia del planeta, el tiempo de la humanidad en la Tierra ha sido corto pero poderoso. ¿Son permanentes los cambios que ha hecho la humanidad en la Tierra? Estamos en la era medioambiental, queramos o no. The 11th tour es un documental que profundiza en las secuelas que el planeta sufre por culpa del cambio climático, en las catástrofes que se producen por dicha alteración del clima y la manera en que todos podemos evitarlas o al menos atenuarlas.

EE.UU. 2007 Género: documental Dirección: Leila y Nadia Conners Reparto: Leonardo DiCaprio (Narrador)Duración: 90 minutos

Nosotros alimentamos al mundo (We feed the world)

Documental sobre los alimentos y la globalización, sobre los pescadores y los agricultores, sobre los camioneros de larga distancia y los ejecutivos de grandes compañias, sobre la circulación de los alimentos, una pelicula sobre la escasez dentro de la abundancia.

Nosoros alimentamos el mundo ofrece una visión del procesos de producción de nuestra comida a la vez que responde a la pregunta de qué tiene que ver con nosotros el hambre en el mundo.

Austria 2005Género: documental Dirección: Erwin WagenhoferGuión: Erwin Wagenhofer Duración: 96 minutos

Page 24: Revista nº 17 - mayo 2009

Juntos generando cambios