20
NUESTRA VOZ REVISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE DIABETES | AÑO 8 - N° 34 - MARZO 2012 FAD

Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Institucional de la Federación Argentina de Diabetes.

Citation preview

Page 1: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

NUESTRAVOZREVISTA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE DIABETES | AÑO 8 - N° 34 - MARZO 2012

FAD

Page 2: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD
Page 3: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

3 FAD | Edición N° 34 - Marzo 2012 | contacto: [email protected]

PRESIDENTESr. Norberto R. Flageat - DIEVI

VICEPRESIDENTEDra. Marcela de la Plaza - ADILU

SECRETARIOSr. Guillermo de Fontenelle - ADILU

PRO- SECRETARIOSr. Marcos Panozzo Menegay - ACAD

TESORERODr. Christian Gali - DIEVI

PRO- TESORERASra. Lucrecia Villar - D-ORG VOCALES TITULARES1º Prof. Nicolás Arce - AVIADI2º Prof. Jorge Luna - DIEVI 3º Prof. Andrea Romo -ADILU 4º Prof. Judit Laufer - D-ORG5º Prof. Augusto Liñan - ADIFOR VOCALES SUPLENTES 1º Sra. Verónica Pérez - MISKY2º Sr. Pedro Lingiardi - GADIF3º Sra. Haydee Taborda - ASDI

ORGANO FISCALIZADOR1º CPN Gustavo Devolder - AVIADI2º Sr. Edgardo Erreforcho - ADILU3º Srta. Karina Gil - D-ORG

COMITÉ DE ASUNTOS LEGALESDr. Christian Gali - DIEVIDra. Romina Gali - DIEVIDr. Alberto Rantucho - CIVES

SUB COMISIONES FAD

JUVENILDirector: Dr. Christian Gali - DIEVISr. Emanuel Vaccari - ASDISr. Franco Guiffrey - ACAD

ACTIVIDAD FÍSICA Y EVENTOSDirector: Prof. Nicolás Arce - AVIADIProf. Jorge Luna - DIEVI

EDUCACIÓNDra. Silvia Lapertosa - ADICORProf. Judit Laufer - D-ORG

RED SOLIDARIADirector: Sr. Guillermo de Fontanelle - ADILUSra. Verónica Pérez - MISKY

FINANZASDra. Marcela De La Plaza - ADILUDr. Gabriel Lijteroff - ASADIA

APOYO A NUEVAS ASOCIACIONESSr. Guillermo de Fontanelle - ADILUTec. Mariela Bertini - FAD

PRENSA Y DIFUSIÓNCoordinador: Lic. Caly MonteverdiSr. Marcos Panozzo Menegay - ACAD

SECRETARIA ADMINISTRATIVATec. Mariela Bertini

NUESTRA VOZAño 8-Nº 34Marzo 2012 [email protected]

www.fad.org.ar

COMISIÓN DIRECTIVA 2012Alegra retomar el contacto con ustedes en este primer número del nuevo año, luego de haber podido vivenciar durante el último diciembre la extraordinaria experiencia que significó asistir al Congreso Mundial de la Federación In-ternacional de Diabetes realizado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (breve informe en estas páginas). Resulta extraordinario por 2 motivos: porque se toma contacto con el universo de la diabetes en el mundo, donde existen realidades que sorprenden, algunas por su excelencia y otras por sus carencias, resultando altamente enriquecedor y luego porque Dubai es una suerte de ciudad de fantasía que atrapa por su magnificencia edilicia y por las diferentes razas que la habitan.

Importante el aporte del Comité de Asuntos Legales aclarando lo difundido en tema restricción de importaciones. Un muy buen artículo de la Dra. María Li-dia Ruiz sobre Educación y Diabetes, mostrándonos la esencia del pensamien-to moderno y la medicina actual, donde se resalta el lugar protagónico que ocupa el paciente junto con el equipo médico. El tema por el que nos consultan mucho, Diabetes y Cáncer es abarcado por el Dr. Carlos A. Markmann.

Anunciamos también el próximo Encuentro Nacional de Jóvenes a realizarse en abril en la Ciudad de Paraná, donde se encuentran trabajando mancomunada-mente en su preparación desde hace ya tiempo la asociación anfitriona, Leadi y la Sub Comisión de Juventud FAD.

Transmitir la alegría que produce dar la bienvenida a las nuevas asociaciones que se han sumado a la FAD: AFADU en San Luis y ADA en Azul (PBA), que transmi-tirán nuestro mensaje, ayudando a las personas con DM de sus respectivas comu-nidades. Llevar también nuestra felicitación a Misky, organización que cumple 10 años en Villa Regina en la Pcia. de Río Negro, sumándonos a la satisfacción por su festejo y su trabajo continuado.

No se pierdan dos cosas: primero, nos complace presentar un sentido homenaje a Ethel Boggero De Alsina, una personalidad mendocina que dedicara su vida a la DM de su hijo, llevando a cabo una importante y vigorosa acción a lo largo de su existencia en diferentes aspectos, pero sobre todo con la Asociación AMADI, habiendo ocupado ente 1982 – 1984 la presidencia de la FAD, en los albores del retorno a la democracia en nuestro país. Segundo, el testimonio de Damiana, una madre que con diabetes pudo y tuvo 3 hijos!

Editorial

IndiceHomenaje a Ethel Boggero de AlsinaEncuentro Nacional de Jóvenes - ParanáDiabetes y CáncerBienvenida AFADUCumple MiskyCongreso Internacional Diabetes - DubaiCon diabetes pudo tener 3 hijosEducación y Diabetes¿Restricción de Importaciones?Mapa Asociaciones Miembro

Norberto R. FlageatPresidente

456991013141718

Page 4: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

4 Propuestas y Comentarios: [email protected]

Una mujer especial, madre dedicada y amiga in-condicional pero sobre todas las cosas un ser hu-mano sumamente solidario.

Cuando su pequeño hijo fue diagnosticado con dia-betes tipo 1, se dio cuenta que no tenia, por aque-llos años, donde informarse acerca de lo que tenía que hacer. Fue en ese momento, que formó, junto con profesionales del Hospital Central, amigos y familiares con diabetes, una asociación para poder ayudar a todo aquel que padeciera de lo mismo. Así nació AMADI, Asociación Mendocina de Ayuda al Diabético. Corría por entonces el año 1976.

Desde ese lugar pudieron cumplir con grandes lo-gros que hicieron que todo aquel que tenía diabe-tes se encontrara contenido en todo aspecto. Logró junto con todas las personas de la comunidad que colaboraron con ella, la reglamentación de la Ley Provincial Nº 6.715 y la creación de la Comisión Dia-betológica Central, que controla el cumplimiento de dicha normativa Fue presidente de la FAD de 1982 a 1984 (de la que AMADI sigue siendo una de sus asociaciones miembro). Su gestión fue asombrosa, participó en jornadas nacionales e internacionales e incluso viajó a Madrid como miembro invitada y disertante. Organizó con mucho éxito campamen-tos para niños de 8 a 12 años con profesionales de

Director: Dr. Gabriel Lijteroff (ASADIA)

Miembros: Dr. Gustavo Ceccato (AMADIA, Pto. Madryn) Dr. Sergio Céspedes (ALUDI, Villa Constitución) Dr. Víctor Commendatore (LEADI, Paraná) Dr. Ciro Busso (ASDI, Sta. Fe) Dra. Marcela de la Plaza (ADILU, Lujàn)Dr. Luis de Loredo (Córdoba) Dr. Ruben Donnet (ADDC, Rafaela)Bioq. Alejandro Ferpossi (ADDC, Rafaela)Dra. Silvia Lapertosa (ADICOR, Corrientes)

Dr. Fernando Krynski (DIEVI, CABA) Dr. Julio Szuster (DIEVI, CABA)Dr. Julio Bragagnolo (CABA) Dr. Carlos Markmann (ASODIAB, CABA)Dr. Jorge Prez (DIABETES POR LA VIDA, Reconquista) Dr. Gustavo Díaz (FUNGAD, Carlos Paz)Pdga. Haydee Taborda (ASDI, Sta. Fe) Lic. María Natalia Sanchez (Mendoza) Dra. Cristina de la Mata (Rosario)

Estados Unidos, Chile y Argentina.

Pese a haber perdido a su hijo ella no se quebró y continuó su labor con más ímpetu aún, anteponien-do su objetivo de AYUDAR ANTE TODO.

Organizó campañas de detección de diabetes en las calles, las que resultaron muy útiles y contribu-yeron a concienciar a la población de que la dia-betes es una enfermedad que podemos padecer todos, solo hay que detectarla a tiempo y podremos disfrutar la vida plenamente.

El trabajo de esta mujer ejemplar y su espíritu, lu-chadora incansable, se mantiene vivo a través de los años. Supo elegir y sobre todo formar a sus su-cesores, los que hoy continúan con su ardua la-bor, luchando día a día por seguir honrándola con el trabajo constante en pos de todo aquel que lo necesite sin medir clases sociales.

Es lo que hacemos todos los que somos parte de AMADI, poner el corazón en cada acto, para ayu-dar y para que la labor de esta mujer admirable no quede nunca en el olvido.

Jorge L. CiceroPresidente AMADI

“Por suerte hay cada vez más nivel de conciencia de la problemática en la sociedad, porque desde hace muchos años ha crecido el grado de información. La ignorancia de la enfermedad ha generado que se cometieran muchas injusticias, como la discriminación en el ámbito laboral y estudiantil”. Diario El Sol de Mendoza, 2009

Ethel Boggero de AlsinaHomenaje

COMITÉ CIENTFÍCO

Page 5: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

5 FAD | Edición N° 34 - Marzo 2012 | contacto: [email protected]

La Ciudad emerge en forma de gran balcón sobre el río que le da su nombre (y que forma la meso-potamia argentina junto al río Uruguay) alcanzando la altura máxima de 85 metros sobre su nivel en la provincia de Entre Ríos. Abundante y variada ve-getación con un clima ideal a esta altura del año, esperan a todos los dulces que se quieran acer-car al Complejo Escuela Hogar Eva Perón, “colo-so indestructible” que fue declarado Monumento Histórico Nacional. El evento en su quinta edición buscará, como siempre lo hace la Subcomisión juvenil FAD (en este caso junto con la Asociación anfitriona Leadi), afianzar los conocimientos de to-dos los asistentes, generar una confianza y des-envolvimiento al convivir con sus pares durante 3 intensos días. Aprender a trabajar en equipo, inter-cambiando experiencias, información y conociendo personas que viven realidades muy distintas unas de otras. A todos los une e integra la voluntad de estar cada día mejor!Todavía siguen las consecuencias positivas del an-terior encuentro de hace ya casi un año en Puán. Inclusive se generó un grupo de amigos que se fue afianzando y hoy espera que se agreguen nuevos

integrantes. Vale la pena aclarar que no hay un grupo estable y formado, sino que constan-temente espera que se incorporen nuevos “colegas dulces” que aporten lo suyo. Es una excelente oportunidad para que los que quieren abrirse y darse cuenta de que no están solos, descubran que existe un grupo muy amplio de personas que viven lo mismo y están dispues-tos a compartir anécdotas. Los testimonios pa-sados aportaron un mayor conocimiento acerca de que es lo mejor que se le debe dar a los jóvenes para asistirlos, para que aprendan o consoliden lo que muchas veces creen saber y para que se ani-men y se saquen todo tipo de dudas. El entusiasmo con el que se viene organizando desde hace ya mucho tiempo y con el que se es-tán terminando de armar todos los detalles asegu-ra que será un éxito y seguramente la asistencia, por los pedidos que venimos recibiendo ya, será record. ¿TE ANIMAS?Las consultas e inscripciones comenzaron el 1 de febrero y se extenderán hasta el 25 de marzo: [email protected]

¿QUERÉS CONOCER JÓVENES CON DIABETES DE TODO EL PAÍS?

5º Encuentro Nacional de Jóvenes en ParanáSábado 31 de marzo, domingo 1 y lunes 2 de abril

De 15 a 35 años… SUSPENDIDA COMO UN VUELOQUE LA BARRANCA HACIA EL CIELOQUIERE Y NO QUIERE SOLTARCIELO Y RÍO SE REFLEJANY EL REGALO QUE TE DEJANSE VUELVE JACARANDAY ASÍ ENTRE RÍO Y CIELOENTRE CIELO, RÍO Y VUELOTE LEVANTAS PARANÁ …

Los Leñeros - “Ciudad Jacarandá”

…PARANA CIUDAD PAISAJE,CIUDAD DEL JACARANDÁ, EN TU NOMBRE PASA EL RIOY NOMBRANDOTE SE VA.PERO MÁS QUE EN LA CORRIENTE,EN EL ALMA DE TU GENTE,TE REFLEJAS PARANÁ…

Juventud FAD: Dr. Christian Gali (Director) -Sr. Emanuel Vaccari - Sr. Franco Griffey

Eventos

Page 6: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

El cáncer, una de las principales causas de mor-bimortalidad en la población adulta mundial, con incidencia creciente en países desarrollados, sería causado por la conjunción de factores externos e internos, y una proporción importante podría pre-venirse o diagnosticarse suficientemente temprano para evitar que cause la muerte. En este sentido, se considera la dieta como uno de los principales factores ambientales intervinientes en la aparición o evolución y respuesta al tratamiento de varios ti-pos de cáncer.

Existen relaciones inversas entre el cáncer y el con-sumo de verduras, frutas, cereales integrales, fibra dietética, ciertos micronutrientes y ciertos tipos de grasas denominados ácidos grasos n3, así como con la actividad física. Por el contrario, habría re-laciones directas entre el cáncer y el consumo de grasa total, grasas saturadas, y alcohol. También con la obesidad y ciertos métodos de preparación de alimentos como los ahumados, salado, escabe-chado y la cocción de carnes a altas temperaturas.

En relación con la diabetes, dos mecanismos determinarían el aumento observado en la for-mación del cáncer: el aumento de la producción

de ADN dañado y alteración de la reparación, de las proteínas reparadoras cuya acción podrían estar alteradas por el glucagón.

La obesidad por su parte está relacionada con un estado anómalo de la actividad inmune, incremento a las infecciones y riesgo de enfermedades infla-matorias como aterosclerosis, diabetes, inflama-ción, esteatosis hepática no alcohólica, y cáncer.

Numerosos tumores (colónicos, pancreáticos, pul-monares, mamarios, prostáticos y ováricos) son capaces de producir insulina. El aumento del peso y la prolongada resistencia a la Insulina, presente en la mayoría de los diabéticos tipo 2, se asocia con inflamación crónica.

Ciertas células - los adipocitos- liberan distintas sus-tancias que generan inflamación en el organismo, que favorecen el crecimiento y la sobrevida de cé-lulas malignas... Por otra parte muchos tumores ge-neran por sí mismos un efecto proinflamatorio que llevan un mayor crecimiento y malignidad del tumor.

La obesidad aumentaría el riesgo de cáncer de mama en mujeres. Respecto de la Diabetes tipo 2 está asociada con el 10 al 20% de exceso de riesgo relativo para cáncer de mama.

El cáncer de mamaPuede ser detectado por diversos métodos, como la mamografía, examen y autoexamen mamario. Se recomienda una mamografía anual en mujeres a partir de los 40 años o una mamografía cada 1 a 2 años desde los 40 a los 49 años y anual a partir de los 50 años, mientras que el examen mamario clínico debe ser realizado entre los 20 y los 39 años de edad cada 3 años y a partir de los 40, anual-mente. El autoexamen mamario puede realizarse a partir de los 20 años. Ante la detección de un nó-dulo mamario por mamografía o palpación, deberá referirse al especialista para evaluar la necesidad de realizar biopsia.

y CÁNCERPor el Prof. Dr. Carlos A. Markmann (*)

DIABETESCientífica

Page 7: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

El cáncer de ovario Se encuentra en tercer lugar en orden de frecuen-cia dentro de los cánceres ginecológicos, después del cáncer de cuello y endometrio.

El cáncer de ovario es una enfermedad asinto-mática en sus etapas iniciales; sus síntomas son inespecíficos y tardíos; entre los más frecuentes se encuentran la distensión y dolor abdominal, cambios gastrointestinales o urinarios y pérdida de peso. En el 80% de los casos se llega al diagnóstico cuan-do el tumor ya está diseminado. Para diagnosticar el cáncer de ovario existen diversas herramientas, como el examen ginecológico que detecta sólo el 5% de los tumores ováricos, la ecografía pelviana o transvaginal y el dosaje en sangre del denominado “Ca 125”.

Puede estar elevado en múltiples patologías ma-lignas y benignas, como quistes ováricos, miomas uterinos etc. La obesidad aumentaría discretamen-te la incidencia de cáncer de ovario en premeno-páusicas, y no se ha encontrado relación entre este tipo de cáncer y la diabetes; en cambio, la obesidad se encuentra en el 40% de casos del cáncer de endometrio.

Las mujeres diabéticas obesas físicamente inacti-vas presentan un riesgo 9,6 veces mayor compara-das con las mujeres no obesas no diabéticas y ac-tivas físicamente. Según los estudios evaluados, no se encontró asociación con cáncer de endometrio y

diabetes en: menopausia, paridad, edad, educación, raza, tabaquismo.

Cáncer de colon y rectoExisten múltiples factores predisponentes:Factores ambientales: dietas hipocalóricas, alto consumo de grasas saturadas, carnes rojas (so-bre todo asadas o fritas) y alcohol, tabaquismo prolongado, vida sedentaria, obesidad. Por ello disminuye su incidencia el consumo de frutas y vegetales frescos, vitaminas antioxidantes, dieta rica en calcio.

La detección de este tipo de cánceres se realiza mediante examen de sangre oculta en materia fe-cal anual, que en caso de detectarse se deben rea-lizar estudios de mayor complejidad.

El carcinoma hepatocelular ocupa el 5° lugar de neoplasias en todo el mundo y actualmente se co-noce que existe una asociación entre Diabetes tipo 2, carcinoma hepatocelular y de vías biliares. Cáncer de páncreas: En los últimos años ha au-mentado la incidencia del cáncer de páncreas, aun-que no está claro si es por aumento de la patología por causas medioambientales o por incremento del diagnóstico por el avance tecnológico en los méto-dos de pesquisa. Tiene altísima mortalidad (90% de los casos), en relación con la detección cuando el tumor presenta un grado importante de crecimien-to. El factor de riesgo más importante es el taba-quismo, y es más común en varones que en muje-res. Suele verse en personas diabéticas de más de 50 años, pero es más probable que el cáncer sea la causa de la diabetes y no la inversa. Los pa-cientes con diabetes de larga evolución tienen más posibilidades relativas de ser afectados por cáncer pancreático.

El diagnóstico precoz del cáncer de páncreas es extremadamente difícil.

continúa en pag. 8

7 FAD | Edición N° 34 - Marzo 2012 | contacto: [email protected]

Page 8: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

La dieta también influye sobre pacientes con cáncer diagnosticado. El cáncer puede causar desnutrición y la desnutrición puede influir negativamente en él.La pérdida de peso es un indicador de mal pro-nóstico en pacientes oncológicos; más aún, al diagnóstico, una proporción variable de ellos ya sufrieron pérdidas de peso significativas (al menos 10% del peso corporal en seis meses). Para evitar desnutrición se recomienda evaluar e intervenir so-bre las prácticas alimentarias de estos pacientes.

Cáncer de próstata: es el tumor urogenital mas-culino más frecuente. En 1997 era la segunda cau-sa de muerte por Cáncer entre varones ocupando actualmente el tercer lugar. Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en Argen-tina hay 3200 nuevos casos al año. El descenso su mortalidad se debió al desarrollo de estrategias de prevención (diagnóstico temprano, fundamen-talmente por antígeno prostático específico o PSA, por sus siglas en inglés) y de nuevos tratamientos (terapia radiante y bloqueo hormonal). Tradicional-mente, la mejor alternativa para un pronóstico fa-vorable es su detección temprana pues cuando el hallazgo se basa en sintomatología frecuentemen-te es un estadio avanzado, para el que no existe tratamiento curativo.

ConclusionesLos estudios epidemiológicos sobre Cáncer y Dia-betes han aportado sólidas pruebas de que algunos patrones dietéticos, características antropométri-cas y actividad física juegan un importante papel en la etiología de algunos de los cánceres más fre-cuentes. Se estima que un tercio de los casos de cáncer se podría prevenir con hábitos alimenta-rios saludables.

La evolución con el tiempo del riesgo de padecer cáncer en las distintas regiones del mundo se rela-ciona con la evolución de sus patrones dietéticos. Se han descrito patrones alimentarios característi-cos relacionados con la cultura, el grado de indus-trialización, el ámbito rural o urbano, entre otros.

(*)Prof. Carlos A. MarkmannDr. en Medicina, especialista en Nutrición y Diabetes, UBA, Jefe de la Sección Nutrición y Diabetes del Hospital Marie CuriePresidente de la Asociación en Defensa del Diabético “Dr. Julio César Brigante”Profesor Adjunto Nutrición UBA 2007 – 2011Profesor Consulto Adjunto Nutrición UBA desde diciembre de 2011 hasta la fecha.

Con respecto a la relación entre fibra dietaria y cán-cer, desde hace años se habla de un efecto preven-tivo sobre el cáncer de colon y de mama.

Un estudio reciente demostró una reducción del 42% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrec-tal asociado a un alto consumo de fibra. El efecto benéfico anticancerígeno de la fibra se debe a que acelera el tránsito intestinal, disminuyendo así el contacto de los agentes cancerígenos con la muco-sa intestinal y la posibilidad de absorción de los mis-mos; también modifica la flora intestinal, generando en su metabolismo sustancias protectoras para la mucosa. Actualmente la recomendación de consu-mo de fibra dietaria es de 25-30 gramos por día.

Es importante destacar la composición corporal y actividad física y su relación con el cáncer. El exce-dente de energía aportado por la dieta se deposita como grasa en el tejido adiposo; el aumento de masa grasa se relaciona con aumento del ries-go de padecer cáncer. La evidencia es convincen-te entre obesidad y riesgo de cáncer de esófago, páncreas, riñón, colorrectal, endometrio y mama (posmenopáusico). Asimismo, la obesidad abdomi-nal (medida por circunferencia de cintura), se aso-cia con el cáncer colorrectal.

La realización de actividad física en forma regular se asoció positivamente con una reducción de la mortalidad de casi el 50% en mujeres con cáncer de mama cuando fue acompañada por una ali-mentación rica en frutas y vegetales. Este estudio prospectivo fue llevado a cabo en Estados Unidos con casi 1500 mujeres con cáncer de mama.

Son varios los mecanismos que vincularían a la Diabetes Tipo 2 con obesidad y el desarrollo de dis-tintos cánceres. Características propias de la obe-sidad como: alteraciones hormonales, inflamación crónica, sobrealimentación, cambios anatómicos e inactividad física, se vincularían con el incremento de la prevalencia de dicha patología. El depósito de grasa corporal a nivel abdominal, determinaría un mayor riesgo de incidencia como de pronóstico (aumento de la mortalidad), debido a alteraciones metabólicas, hormonales y de algunas sustancias especificas llamadas citoquinas

viene de pag. 7

8 Propuestas y Comentarios: [email protected]

Page 9: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

9 FAD | Edición N° 34 - Marzo 2012 | contacto: [email protected]

CRECE LA FAMILIA FAD!!! Afadu le abre las puertas de Cuyo a la FAD y a la DiabetesNos alegra mucho saber que tenemos excelentes represen-tantes en Cuyo! En una provincia más, nació la Asociación de Familias Dulces que, desde su creación, ya empezó a dar que hablar. Gracias a la iniciativa de un grupo de padres preocupados que decidieron pasar a la acción. San Luis ne-cesitaba de un grupo de personas como estas que abriera el debate de la diabetes. Enseguida concretaron iniciativas que confirman que van por el buen camino, que todos los objetivos que se propongan, van a tener a la FAD detrás para colaborar estratégicamente con ustedes! Ya estuvieron en distintos medios de comunicación provincialesFestejamos que argentinos con tan buenas intenciones con-fíen en el trabajo de la Federación, que se encaminen junto con todas las otras representantes en todo el país para hacer de la diabetes un tema nacional, para que cada quien tome conciencia de sus obligaciones y funciones en un país que debe atender mejor la problemática, tal como lo recomiendan los organismos internacionales de salud y aquellos defenso-res de los derechos básicos de todo habitante del planeta.Para contacto: [email protected]!

El grupo de Ayuda Mutua al Diabético “Misky” (“Dulce” en que-chua) nació el 22 de Febrero del 2002 en Villa Regina, pro-vincia de Rio Negro. Desde el 2003 pertenece a la FAD, donde en el 2007 logra que un integrante de Misky forme parte de la Comisión Directiva de la Federación.Durante esta década de existencia, participamos de todos los encuentros nacionales y regionales de diabetes. Nos aboca-mos a la tarea de difundir la enfermedad para el conocimiento de la comunidad, realizando campañas de control de glucosa en sangre, presión arterial, índice de masa corporal en la vía publica y de otras localidades vecinas. Charlas con diversos profesionales de la zona y referentes en diabetes de la Socie-dad Argentina de Diabetes.

Participamos de programas radiales y en los años 2003, 2004 y 2005 realizamos la edición, una vez al año, de la Revista Misky, con artí-culos sobre la temática con recetas, consejos de profesionales, etc..Seguimos en el camino de la capacitación y la educación diabetoló-gica sabiendo que estos son pilares fundamentales y a pesar de los avatares de los años y el trabajo continuo e incansable que nos pro-pusimos, nunca bajamos ni bajaremos los brazos. El mejor regalo fue que, durante la última campaña del mes de noviembre, le cambiamos la vida a varios ciudadanos al detectarles valores altos de glucemia que ellos no tenían idea.Estos son nuestros 10 años que con esfuerzo y sacrificio de cada uno de los integrantes logramos y fuimos reconocidos, por la comu-nidad de Villa Regina y por ello les damos las gracias a todos y cada uno que siempre colaboran. Como decimos a menudo: no solo traba-jamos para nuestros asociados sino para la comunidad toda… a ella, muchas gracias por creer y confiar en nosotros.Para contacto: [email protected] | 0298- 4464041 / 154203828

!

!FELIZCUMPLE

MISKY

Asociaciones Miembro FAD

Page 10: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

10 Propuestas y Comentarios: [email protected]

Llegar a Dubai demandó más de un día de vuelo, con una variación horaria de 6 horas respecto de Ar-gentina. Se arriba a un país sorprendente por el ta-maño, la originalidad de sus edificios y sus mall y la variada diversidad étnica en su población, pero so-bre todo, por una sensación que la sobrevuela y es que de repente, en cualquier momento, puede surgir de la cabeza iluminada de alguien, en el medio del arenal de ese gran desierto, la idea de la construc-ción más audaz, que desafíe toda lógica, como una pista de ski en el techo de un mall o un edificio dentro del mar. Pareciera que con solo frotar la lámpara y arrimar los dólares necesarios, Aladino hará el resto y todo lo conceptualmente ilógico se hará realidad.

El Congreso Mundial de Diabetes se viene de-sarrollando desde 1952, llevándose a cabo 10 ve-ces en la zona de Europa, 4 en Norteamérica y 4 también en Asia, 2 en África y una vez sola en su-dámerica, en 1970 en nuestra querida Buenos Ai-res. Hasta el 2009 se desarrollaba cada tres años y a partir de ahora, dado el avance de la diabetes a nivel mundial que la convirtió en uno de los pro-blemas más difíciles a vencer por la humanidad, se organizará cada 2. El del año pasado en Dubai fue, según datos de los organizadores, el de mayor

número de asistentes de todo el mundo en la his-toria del evento y se llevó a cabo durante los días 4 al 8 de diciembre pasado en el Dubai Internatio-nal Convention and Exhibition Centre (DICEC), que al efecto estuvo dividido al medio por un gran escenario, quedando parte del grupo SACA (Sud-américa y Caribe) ubicado detrás de él. Para que verifiquen la magnitud del encuentro, hubo más de 11 mil delegados de asociaciones, 433 oradores invitados, casi 400 voluntarios y 160 periodistas!!!

Gracias al aporte del INPROTUR (Instituto Nacio-nal de Promoción Turística) que nos proveyó de láminas con los más bellos paisajes de Argentina, nuestro stand sobresalió por su decoración, que se hizo posible merced a gestiones realizadas por nuestro coordinador de prensa y quien escribe es-tas líneas. También contó con 3 banners con infor-mación sobre FAD en castellano, inglés y francés que estaban en poder de mi compañero de viaje, el Dr. Gabriel Lijteroff –Director del Comité Cientí-fico de FAD-. También llevamos folletos, mapas y material gráfico con actividades programadas para 2012, provistas por el Gobierno de la CABA y revis-tas Nuestra Voz, que pudimos intercambiar con di-rigentes y representantes de asociaciones de otros

FID - DUBAI 2011

CONGRESO MUNDIAL21º

DE DIABETESPor Norberto R. Flageat

Institucional

Page 11: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

países de la región que nos visitaron en el sitio o con los que nos encontramos para cambiar ideas res-pecto de los problemas y diferencias que nos afec-tan, sosteniendo también intercambio con dirigentes de otras regiones del mundo. Estamos concretando convenios de cooperación editorial e intercambio de contenidos para enriquecer nuestras respectivas pu-blicaciones con Asociaciones de todo el mundo.

En este punto quiero agradecer el haber contado con la colaboración en el stand, no solo adornán-dolo con su presencia sino que participando acti-vamente en la atención del mismo en sus horarios disponibles, de la Dra. Marcela de la Plaza y de la joven Nayla Coulton, quienes se encontraban en el Congreso por otras razones, permitiéndonos ello

poder tener los contactos necesarios que menciono anteriormente sin desatender el stand.

En esa dirección entiendo que hemos concordado todos en que la problemática y necesidades del gru-po SA (Sur América) resultan absolutamente dife-rentes que las del grupo CA (Caribe) lo que se le manifestó al presidente de la región, sugiriendo…o se contemplara la posibilidad de dividirla en comi-siones de cada una de ellas que permitan trabajar sus temas de manera independiente a fin de obte-ner mayor fluidez en los apoyos y decisiones.

La conclusión es que la FAD ha representado a sus asociaciones miembro y al país en forma absoluta-mente exitosa.

CONGRESO MUNDIAL

Estamos orgullosos de anunciar que, a través de una carta que nos envió el presidente de la región SACA (Sudamérica y Caribe) de la Federación Internacional de Diabetes Dr. Manuel Vera, nos informa la importante decisión de elegir a un miembro activo de nuestra Federa-ción, actual Director del Comité Científico FAD, Dr. Gabriel Lijteroff como RESPONSABLE DEL SUBGRUPO REGIONAL 4 que abarca Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Esta de-signación expresa un reconocimiento a la labor que todas las asociaciones miembro vienen realizando encolumnadas detrás de nuestra querida FAD y al desempeño de tan destacado profesional de la salud. Desde la redacción estamos orgullosos y sabemos que defenderá los intereses de todas las personas con diabetes del país y la región como lo viene haciendo hace muchos años.Esta división se realiza a partir del explícito pedido que los representantes sudamericanos le acercaran a las autoridades en el Congreso Internacional de Dubai. Busca una mejor solución de problemas, crear comisiones encargadas de distintas temáticas con grupos de trabajo específicos, respaldadas por al menos un miembro del comité ejecutivo. Importantes proyectos de educación y la realización también de convivencias, entre otras muchas ideas, son los planes que se buscan consolidar y darles continuidad por su trascen-dencia hasta el 2015.

Foto Afiche: IDF Dubai 2011

IMPORTANTE NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

11 FAD | Edición N° 34 - Marzo 2012 | contacto: [email protected]

Page 12: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD
Page 13: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

Testimonio 1CON DIABETES SE PUEDE!!! SER MAMA DE 3 HIJOS…. FELIZ Hola Soy Damiana Sisto, tengo 37 años, vivo en CABA con mi pareja y 3 hijos. Soy DBT tipo 1, desde los 3 años . A los 6 años padecí un Síndrome Nefrótico. Estuve en coma farmacológico varios meses, y mi re-cuperación dependió de estímulos y medicamentos imprescindibles (como corticoides) y un excelente apoyo médico y familiar.

En ese momento (año 1986 aprox.) mi enfermedad crónica la atendía en el Hospital Dr. Carlos Durand; la insulina era bovina y se inyectaba con jeringas que, como se solía decir, “agujereaba los músculos”. En la dieta del diabético estaba prohibidos los hidratos de carbono. Al ser muy activa, podía mantener mi peso y darme algunos gustitos.

Viví una adolescencia estable, ya con insulina porcina y en las góndolas de los supermercados empezaban a aparecer los nuevos alimentos diet (lo que ahora se denomina “light”), más ricos y más atractivos.

Cuando tenía 20 años, empecé a preguntar sobre la posibilidad de ser mamá; muchas veces me vencía el miedo, por la ayuda médica y también la insulina humana que ya usaba en aquella época, fueron fundamentales; a los 22 años nació Aldana, mi primera hija con un parto normal. A los 26 años de 35 se-manas de gestación, nace Camila, mi segunda hija por cesárea, con un buen estado de salud.

Hace 7 meses, nació mi última “maravilla”, Julián también por cesárea y de 35 semanas y media, con una internación de sólo 4 días.

Mi último embarazo pasó por varias etapas, hipoglucemias y contracciones adelantadas. De toda maneras el control fue óptimo, ya que mi médico decidió que desde el primer momento utilice un infusor de insulina que se maneja con basales por hora y se corrige cada vez que se ingiere hidratos de carbono.

Costo aprender a usarlo, sigue costando y lo más difícil es controlarse a uno mismo.

Sigo caminando y aprendiendo con mi enfermedad. Con la aceptación de mi diabetes, fundamentalmente con la aprobación de uno mismo y del núcleo familiar junto con del ambiente que nos rodea, se puede vivir siendo diabético!!! Y un consejito a las futuras “mamis dulces”: escuchen y préstenle mucha atención a los médicos, pero traten de armarse un equipo entre obstetra, nutricionista y diabetóloga/o que confie en ustedes y los escuche. CON DIABETES SE PUEDE pero hay que estar comprometida y hacer las cosas bien!!!

Testimonio

Page 14: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

14 Propuestas y Comentarios: [email protected]

Educación

La educación diabetológica es muy importante en el tratamiento de la enfermedad porque coloca a la persona con diabetes como protagonista de la historia. La comunicación permanente con su equipo de salud y la coordinación conjunta de un plan de tratamiento son los pilares que determinan el cambio de situación pasiva donde el médico da las órdenes y el paciente intenta cumplirlas, sin in-volucrarse realmente y sin lograr modificaciones verdaderas.

Porque, hoy por hoy, sabemos, que las personas con diabetes de todo el mundo tienen muchos obs-táculos a la hora de intentar seguir las indicaciones de su tratamiento. Por ello, el ser un actor activo que toma las riendas del manejo de la enfermedad es la base para lograr un buen resultado.

La educación debe, antes que nada, intentar reco-nocer el origen cultural de la persona con diabetes, su capacidad para comprender la información y la disponibilidad y confianza para aprender una des-

EDUCACIÓNLAPor Dra. María Lidia Ruiz (*)

El mejor tratamiento para la diabetes:

treza como por ejemplo colocarse la insulina. Un 30% de las personas con diabetes sufre de de-presión, lo que también dificulta el autocuidado. En ese sentido, el diagnóstico de la existencia de de-presión o de trastornos psicológicos ayudará a tra-tarlos antes de implementar conductas educativas que a lo mejor el paciente no puede asumir por su estado emocional.

Por ello, cada vez más, es importante enfatizar el rol de la persona con diabetes como figura central del equipo de salud. Capacitación no significa solo información. Uno puede estar informado por-que lee sobre diabetes, obtiene material de diabe-tes, participa de cursos de diabetes. Pero no está educado.

Estar educado es interactuar con los estados emo-cionales, tener el poder de manejarse en distintas situaciones, conocer y aplicar los conocimientos, y sobre todo aprender a tomar decisiones. La base del tratamiento de la diabetes, que es el cambio de hábitos o cambio de comportamiento, solo se puede lograr cuando la persona con dia-betes entiende, asimila, y asume esto como forma de vida.

El Estudio DAWN (Diabetes Attitudes, Wishes and Needs) demostró que el miedo, la bronca y la frustra-ción que aparecen ante el diagnostico de diabetes y la consecuente depresión que se encuentra en muchas personas, puede influir negativamente en el tratamiento de la enfermedad. Y también este estudio indicó que tanto los factores sociales como los económicos tienen un impacto sobre las emocio-nes y complican el autocontrol de la enfermedad.

La educación debe ir más allá de conocer como funciona el páncreas, como afectan los hidra-

Page 15: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

15 FAD | Edición N° 34 - Marzo 2012 | contacto: [email protected]

Educación

EDUCACIÓN

tos de carbono la glucemia o como se trata la hipoglucemia.

Hay que intentar profundizar, por ejemplo, qué le producen los síntomas de la hipoglucemia a la fa-milia de la persona, cómo responden sus compa-ñeros de trabajo, o qué le pasa al paciente cuando va a una reunión social y todos lo increpan si come un pedazo de torta.

Los aspectos técnicos deben ser enseñados pero también es importante darle la posibilidad a una persona con diabetes de contactar con otro que tie-ne la misma enfermedad. Sólo las personas que transitan la experiencia de tener diabetes pueden transmitirles a otros sus necesidades y frustracio-nes. En ese sentido, en todo el mundo, se están planteando los programas de educación entre pa-res, es decir, a partir de la experiencia de otras per-sonas con diabetes.

Un punto interesante en la educación es la flexi-bilidad y la individualidad. Algunas personas pre-fieren seguir un horario y plan estricto de comidas, otras prefieren cambiar su rutina diaria y adaptarse a horarios más irregulares.

Más flexibilidad a veces es mayor trabajo: muchos monitoreos de glucemia diarios, varias inyecciones de insulina. Pero todos los pacientes que lo aplican coinciden en algo: tienen más libertad (a diferencia de lo que cree la mayoría). Por otro lado, un plan estricto de comidas exige mayor disciplina personal.

Por lo tanto, el único capaz de esta decisión es el paciente, quien deberá acomodar esta elección junto con las indicaciones médicas para obtener mejores resultados en la estabilidad metabólica.

Otro factor a tener en cuenta son las distintas afec-ciones que rodean a la diabetes. Porque es común que un paciente tenga más de una afección crónica (no solo tiene diabetes, puede tener también hipo-tiroidismo, hipertensión, colesterol elevado, proble-mas renales, etc.).

Si cada uno de estos aspectos es tratado en forma separada por distintos profesionales, el paciente estará agotado de coordinar tantos tratamientos. En ese sentido, la necesidad de concurrir a es-pecialistas pero que exista un médico o agente ordenador, que nuclee todas las afecciones, es muy importante.

En la educación es importante que la persona co-nozca los objetivos ideales a alcanzar, por ejem-plo, en sus niveles de glucemia, en la hemoglobina

glicosilada, en los niveles de tensión arterial o de colesterol. Pero muchas veces, esos objetivos son muy alejados de los que está obteniendo el pacien-te, por ello, se deberá convenir con el equipo de sa-lud un objetivo real inicial a alcanzar, reducciones provisionales y paulatinas (ejemplo bajar de a 1% la hemoglobina glicosilada y no intentar bajar de 10% a 6.5% en tres meses de tratamiento).

En otro sentido, el conocer los estudios anuales que debe realizarse para el seguimiento o detec-ción de las complicaciones crónicas, como son el fondo de ojo para detectar retinopatía diabética o la microalbuminuria para detectar nefropatía dia-bética, permitirá que sea el propio paciente quien indique a su médico que ya es tiempo de realizarlo.Saber que sus pies deben ser mirados por un pro-fesional, más allá del propio control cotidiano del paciente, también es parte de la educación.

Al igual que en todo lo que uno emprende en la vida, si el objetivo del tratamiento es ser perfec-to no tendremos buenos resultados.

El autoconocimiento y el autocuidado necesitan de disciplina creando un plan integral de tratamiento entre el equipo de salud y el paciente, su familia y el entorno, en el que también se incluirán de ser posible a otras personas con diabetes.

Los dos conceptos que se presentan durante la educación para la diabetes son obstáculos y de-safíos: pero tal vez, el resultado más importante sea la MOTIVACION. En ese sentido, lograr que la per-sona esté motivada, más allá del aprendizaje o

continúa en pag. 16

Page 16: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

16 Propuestas y Comentarios: [email protected]

Información de Interés

viene de pag. 15

la recepción de conocimientos, es fundamental.Otra situación importante a tener presente son los mitos sobre la enfermedad, algunos tan arraiga-dos que generan dificultad en adquirir nuevos conocimientos y en CREERLOS…

Si por ejemplo, una persona tuvo un familiar que utilizo insulina al final de su vida, cuando ya estaba muy complicado con lesiones en la vista o en el riñón, va a creer que la insulina no es buena, o es el último recurso o empeora el tratamiento. Y por lo tanto, será más difícil persuadirlo de que la insuli-na es una ayuda excelente en la medida que sea necesaria…

O por ejemplo, si un paciente recibió desde el inicio la educación de que todos los hidratos de carbo-no son malos, que una persona con diabetes tiene prohibido la papa, el pan, las pastas, cuando se le intente enseñar que debe comer un poco de todo, pero en su justa medida, será difícil cambiar esa incorporación temprana de prohibiciones y nega-ciones, y sobre todo quitarle las culpas…

Por ello, una de las luchas principales en la educación es reeducar al equipo de salud y modificar los mitos arraigados, que en su ma-yoría están en principio en la sociedad en su conjunto.

Y finalmente, otra dificultad que se encuentra en educar y motivar es el aspecto socioeconómico, que en nuestro país, es una realidad. No debemos bajar los brazos y pensar que, como pilar en el tratamiento de la diabetes, la educación es el elemento más económico. Y por sobre todo, seamos los médicos los que em-pecemos educándonos en salud, para poder priori-zar en nuestros pacientes aquellos hábitos saluda-bles, que muchas veces no ponemos en práctica en nuestra vida cotidiana…. Y si no, miremos lo que ocurre en la mayoría de los congresos mé-dicos… Usemos las escaleras, doctores, pero no las mecánicas!!!!

(*)Dra. María Lidia Ruiz Médica diabetólogaDirectora de la Escuela de Educador Certificado de la Sociedad Argentina de Diabetes

Page 17: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

17 FAD | Edición N° 34 - Marzo 2012 | contacto: [email protected]

Información de Interés

Desde hace varios días, la posibilidad que se restrinja la importación de medicamentos a nuestro país es la gran preocupación de muchas personas. A diario, nos llega al Comité de Asuntos Legales de la FAD la consulta so-bre esta cuestión y ¿Qué pasaría si –efectivamente- no se pudiesen importar insulinas, tiras reactivas para medir la glucemia u otra medicación para el tratamiento de la diabetes?Como es de público conocimiento, se han impuesto -desde la Secretaría de Comercio Exterior- restriccio-nes al ingreso de productos importados, con la finali-dad según fuentes oficiales, de fortalecer la industria nacional. Con motivo de esta nueva medida, algunos medios de comunicación informaron que, determina-dos laboratorios que operan en el país, se toparon con algunas dificultades y trabas burocráticas a la hora de importar medicamentos desde el exterior. Particularmente, en relación a la Diabetes, podemos decir que son muy pocos los medicamentos e in-sumos que se producen en Argentina, la mayoría proviene del exterior. Entonces, las inmediatas pre-guntas que surgen desde éste área de Legales son: ¿Existe real posibilidad de que se produzca de-sabastecimiento de medicación? NO. En principio, se ha dicho que las trabas que frenan el ingreso de medicamentos importados, alcanzan a productos que tienen un equivalente de producción local, con lo cual no estaríamos frente a riesgos de que se produzca un desabastecimiento. Lo que sí se debería determinar es la calidad y efectividad del producto nacional.Entonces ¿Los medicamentos e insumos nacio-nales tienen la misma calidad y efectividad que los importados? Serán los profesionales de la sa-lud quienes puedan determinar si la calidad y efecti-vidad de la medicación nacional es equiparable con la importada, pero, más allá de ello, lo cierto es que muchos de nosotros (por no decir la mayoría) con-sumimos insulinas, tiras reactivas y agentes orales que se producen en el exterior, encontrándose nues-tro organismo habituado a ellos. No sería justo que nos “obliguen”, por una decisión política, a tener que modificar nuestro tratamiento si los médicos especia-listas en diabetes han considerado que determinada medicación es la mejor para nosotros como pacientes diabéticos. ¿Nos asiste algún derecho a reclamar la provisión de remedios provenientes del exterior? ¿Quién debe garantizar la provisión de estos productos? La respuesta es SI, podemos reclamar la provisión de

la medicación, pues, más allá que muchos de nosotros obten-gamos los me-dicamentos e insumos para el tratamiento de la diabetes por

intermedio de las Obras Sociales, Mutuales o Empre-sas de Medicina Prepaga, es el ESTADO NACIONAL quien debe garantizar a los pacientes con diabe-tes el aprovisionamiento de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol que se estimen como elementos indispensables para un tratamiento adecuado (Art. 3 Decreto Reglamenta-rio 1271/98 de la Ley 23.753). LA SALUD ha sido reconocida –en el ámbito nacional e internacional- como un derecho humano, inherente a la dignidad humana, de forma tal que el bienestar fí-sico, mental y social que pueda alcanzar el ser humano constituye un derecho que el Estado está obligado a garantizar. Por tal motivo, no podría el Estado Nacio-nal -bajo ningu-na circunstan-cia- desatender la provisión de aquellos medi-camentos que n e c e s i t a m o s para el trata-miento de nues-tra diabetes, sean nacionales o importados.Asimismo, he-mos consultado con los distintos laboratorios proveedores de medicamentos e insu-mos para las personas con diabetes, y nos han in-formado que hasta el momento han podido importar la medicación proveniente del exterior. También, nos han manifestado que tienen “stock” suficiente de pro-ductos en nuestro país, para atender las necesidades de los pacientes como lo vienen haciendo hasta el momento.La idea desde el Comité de Asuntos Legales de la FAD es llevar un mensaje tranquilizador a la comunidad en general, respecto del tan candente tema de la res-tricción a las importaciones de medicamentos e insu-mos.No obstante ello, debemos estar siempre alertas. Sea por incumplimiento a las leyes básicas por parte del Estado como ante posibles especulaciones pro-venientes de algunas Obras Sociales o Empresas de Medicina Prepaga que utilizan como excusa esta su-puesta “restricción a la importación de medicamentos o insumos”, con el fin de no hacer entrega de los mis-mos a los pacientes.Como siempre, estaremos atentos a cualquier incon-veniente que pueda suscitarse e intervenir si fuere necesario por intermedio de la justicia.

Dr. Christian H. Gali - Dra. Romina F. Gali - Dr. Alberto Rantucho. COMITÉ DE ASUNTOS LEGALES FADEmail: [email protected]

DE MEDICAMENTOS?

RESTRICCIÓN A LAS IMPORTACIONES:

¿SE LIMITA EL INGRESO

Page 18: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

18 Propuestas y Comentarios: [email protected]

QUIÉNES SOMOS

NUESTRA VOZ es una publicación de la Fede-ración Argentina de Diabetes (FAD), sin fines de lucro y de distribución gratuita para socios y ad-herentes a la FAD. Los editores no se respon-sabilizan por el contenido de las notas firmadas ni por las opiniones vertidas en las entrevistas. El contenido de las publicidades es exclusiva responsabilidad de los anunciantes. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de la fuente.

Director: Norberto R. Flageat

Jefe de Redacción: Caly [email protected]

Colaboración: Marcos Panozzo Menegay

Diseño Gráfico:Mariana [email protected] | marianacaielli.com.ar

COMENTARIOS: [email protected]

de lasASOCIACIONESMAPA Comunidad FAD

Page 19: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD
Page 20: Revista NUESTRA VOZ Nro 34 Marzo 2012 FAD

20 Propuestas y Comentarios: [email protected]