6
62 Regional El FDI Intelligence publicó recientemente la división de investigación del Financial Times, un hecho sin precedentes y de gran significado para el Valle del Cauca, y es que somos la tercera región en Latinoamérica para invertir. Por: Gabriel Velasco Ocampo Gerente Seccional Cali Hacia el Valle que soñamos L os criterios tenidos en cuenta por FDI Intelli- gence para calificar al Departamento del Valle como la tercera región en América Latina con las mejores condiciones para hacer inversiones fue- ron; el costo de los lotes e inmuebles con destino industrial, el costo de alquiler de una bodega, los costos para establecer una compañía y los salarios de los colaboradores entre otros. No podríamos es- tablecer qué es más relevante para la región, que tengamos unos rubros que nos permiten ser más competitivos y atractivos para invertir o que seamos la noticia.

Revista Núm. 246-Regional

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

62

Regional

El FDI Intelligence publicó recientemente la división de investigación del Financial Times, un hecho sin precedentes y de gran significado para el Valle del Cauca, y es que somos la tercera

región en Latinoamérica para invertir.

Por: Gabriel Velasco Ocampo Gerente Seccional Cali

Hacia el Valleque soñamos

Los criterios tenidos en cuenta por FDI Intelli-gence para calificar al Departamento del Valle como la tercera región en América Latina con

las mejores condiciones para hacer inversiones fue-ron; el costo de los lotes e inmuebles con destino industrial, el costo de alquiler de una bodega, los

costos para establecer una compañía y los salarios de los colaboradores entre otros. No podríamos es-tablecer qué es más relevante para la región, que tengamos unos rubros que nos permiten ser más competitivos y atractivos para invertir o que seamos la noticia.

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

63

Cada 20 años, según los expertos, se generan ventanas de oportunidad para iniciar las transformaciones de las regiones y 2014 es justo el momento.

Esta publicación y el despliegue posterior de la misma en todos los medios nacionales, podría enten-derse como refrescante. Sin embargo, no es una coin-cidencia y se debe más bien a una victoria temprana en el desarrollo de una serie de iniciativas que se es-tán gestando en nuestra región y que son el inicio de un proceso para repensar el futuro del Valle.

En este sentido, hemos identificado tres factores clave y un punto de encuentro, que nos hacen pensar que el Valle del Cauca está iniciando su camino hacia un cambio sustancial.

Unión

Visión largo plazo

Competitividad

Sostenibilidad

acción, en función del desarrollo de la región. Hemos observado de manera decidida al empresariado, invir-tiendo tiempo y recursos; de igual manera al sector público, la academia y universidades, los gremios y los actores sociales. Históricamente, no ha sido nues-tra gran virtud cultural la de sumar esfuerzos, sin embargo, se evidencia y se respira que en el Valle ya están pasando cosas y que nuestro punto de encuen-tro, el denominador común y el que nos une en las diferencias, es que el desarrollo del departamento es nuestra prioridad. En 1974 el señor Rodrigo Escobar Navia, ya nos decía que se evidenciaba que la región iba a perder relevancia nacional si los lideres no se ar-ticulaban. En 1994 Monitor nos generó un diagnósti-co mucho más profundo, pero en ese mismo sentido.

Unión & articulación

Sorprende la cantidad de fuerzas vivas interesa-das, creando espacios y escenarios de discusión y

64

Regional

Cada 20 años, según los expertos, se generan ventanas de oportunidad para iniciar las transforma-ciones de las regiones y 2014 es justo el momento. Será nuestro reto histórico, el de todas las fuerzas vi-vas, que no lo podemos volver a dejar pasar.

La unión y la articulación es la primera variable de la formula, por su incidencia e impacto, sin ella las otras perderían fuerza o simplemente no se podrían dar. Cada una de las fuerzas vivas de la región tendre-mos un rol, lo importante es no actuar cada uno por nuestro lado y duplicar esfuerzos. Debemos ponernos de acuerdo en la diferencia sobre lo que nos une y sumar para co-construir.

Competitividad

La calificación que otorgó el Financial Times al Valle del Cauca, nos sirve para iniciar la discusión de esta segunda variable de la formula, aunque su dis-tinción solo se haya centrado en uno de los factores que generan la competitividad como son los costos.En nuestro departamento tenemos acciones e inicia-tivas que buscan generar competitividad integral, a través de los siguientes atributos:

Infraestructura o conectividad: para los secto-res productivos y la comunidad civil es fundamental poder intercambiar y movilizar productos y servicios dentro del territorio nacional y hacia el exterior. En ese sentido, y aunque el Valle del Cauca se precia de tener una red vial primaria en muy buen estado, uno de los retos sigue siendo la conexión de las vías se-cundarias y terciarias para conectar a los municipios; vemos que la discusión del Contrato Plan del Departa-mento y la Nación (centra-da en la competitividad), incluye la pavimentación de un número importante de estas carreteras.

Otro de los desafíos relevantes es la conexión

con el Pacifico a través de Buenaventura, para lo cual están dos de la obras más importantes dentro del de-sarrollo de infraestructura de cuarta generación del país, como lo son el corredor vial Buga - Buenaventura y la nueva vía Mulaló – Loboguerrero que disminuiría la distancia entre la zona industrial y el puerto en más de 40 kilómetros. También, nos encontramos con la transformación de la zona industrial de Yumbo, a tra-vés del Plan Especial de la Zona Industrial de este mu-nicipio (PEZI) en donde se instalará el alcantarillado y la pavimentación de toda la zona industrial. La tarea pendiente se encuentra en el desarrollo del transporte multimodal, que de manera acertada se aproximó en la edición anterior de esta publicación.

Educación: el desarrollo de las capacidades eleva el nivel de conocimiento de las personas, su talento y hace la diferencia en la competitividad de las organi-zaciones y sus regiones.

Hoy en el Valle se están emprendiendo iniciativas de cara a la formación para el trabajo, en donde se rea-liza la identificación de las necesidades de las fuerzas productivas y se forma de acuerdo con las mismas. En ello, instituciones como la Comisión Vallecaucana para la Educación, Empresarios por la Educación y el Comité Universidad Empresa Estado del Valle (CUEEV) han articulado y encontrado oportunidades de forma-ción concretas. El SENA ha realizado inversiones muy importantes, como los son el centro de formación de Aguablanca, Yumbo y el proyecto de construcción de

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

65

un nuevo complejo en Buenaventura; así mismo, ha ajustado sus programas en cada unos de los centros del departamento, con el fin de poder capacitar y for-mar de acuerdo a las necesidades de las fuerzas pro-ductivas que se encuentran cerca a cada uno de ellos.

La realidad es que en educación las oportunida-des siguen siendo grandes, pero, lo importante es que existe un acuerdo en que se debe formar cada vez más para el trabajo con estándares globales.

Innovación, diferenciación y emprendimiento: nuestras empresas buscan continuamente diferentes estrategias que les permitan posicionarse en un mer-cado altamente competitivo. No obstante, la oferta de sus productos debe contar con una serie de caracte-rísticas para lograr una ventaja competitiva. A la par de los resultados que se puede obtener en un periodo, es necesario innovar para poder seguir siendo líderes en el mercado y por esta razón se deben implemen-tar estrategias que generen resultados positivos para ellas. Una región que pretenda ser competitiva debe sin duda alguna identificar y desarrollar los factores que la hacen diferente de las demás.

La ANDI y este grupo se ha sumado a las iniciativas que en este sentido se vienen generando en la Comisión Regional de Competitividad y en el Comité Universidad Empresa Estado en su capítulo de innovación.

Es así como dentro de las iniciativas que se han generado en el Valle, la ANDI y un número importante de empresarios ha creado el Grupo de Trabajo de In-novación sobre la base de dos intereses concretos: el primero es el económico, que busca trabajar en pro-yectos de innovación claramente rentables en el corto plazo. Y el segundo, que es poder contar en el media-no plazo con un ecosistema de innovación en el Valle que sea rentable, interesante para todo el mundo y atractivo para las inversiones. Para ello, la ANDI y este grupo se ha sumado a las iniciativas que en este sen-tido se vienen generando en la Comisión Regional de Competitividad y en el Comité Universidad Empresa Estado en su capítulo de innovación.

66

Regional

A su vez y con el objetivo de lograr diferenciar-

nos como región e impulsar el desarrollo socioeco-

nómico y el mejoramiento de la calidad de vida de

los val lecaucanos; el departamento ha empeza-

do nuevamente a discutir sobre los encadenamientos

productivos. Liderados por la Cámara de Comercio

de Cali y acordados con la Gobernación, la Comisión

Regional de Competitividad y los empresarios de la

región, se han identificado seis clústeres.

El Valle de Cauca tiene nuevamente una aproximación y una mirada integral de cara a la competitividad.

Es i m p o r t a n t e resaltar

que estas iniciativas no exclu-

yen a las demás que puedan

existir o a las que se puedan

generar en el futuro. Los cri-

terios tenidos en cuenta para

la identificación fueron: la

orientación del clúster hacia

la demanda, la existencia de

un mercado relevante en ta-

maño o escala, que tuviese di-

námica o estuviese creciendo,

su potencial exportador y la

riqueza del ecosistema de en-

tidades conexas. De los seis

identificados, cinco son de

crecimiento económico rápi-

do, rentable y sostenido: ma-

crosnacks, excelencia clínica,

proteína blanca, bioenergía,

bienestar y cuidado personal;

y un proyecto que resulta ser una ruta competitiva

con potencial de crecimiento en frutas frescas.

Lo cierto es que el Valle de Cauca tiene nueva-

mente una aproximación y una mirada integral de

cara a la competitividad. Existen acuerdos, consen-

sos y como consecuencia ya empezamos a superar

la etapa de las discusiones y pasamos a la de dise-

ñar acciones conjuntas, en pro del desarrollo de la

región. El reto que tenemos todavía es pasar de las

acciones a los resultados concretos medibles y cuan-

tificables.

Sostenibilidad

Aunque se podría pensar y esperar que si un te-

rritorio logra ser competitivo, tanto este como sus

empresas y la sociedad se desarrollen y prosperen,

para poder generar resultados que tengan conti-

nuidad en el tiempo, se debe lograr que el territo-

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

67

rio empiece a pensar en su sostenibilidad. Debemos

entender que existe mayor probabilidad de crecer

continuamente como comunidad si ponemos el bien-

estar de la misma en el desarrollo de los modelos

productivos.

En este proceso, las organizaciones empresaria-

les son responsables de generar valor a sus accionis-

tas, pero también a la sociedad. Una compañía debe

trabajar constantemente en ser rentable a largo pla-

zo, puesto que si no genere utilidades no es soste-

nible en el tiempo, ni para sus accionistas ni para

la comunidad. Una vez se ha construido valor, este

podrá ser compartido en función del bienestar de la

comunidad, a través del buen uso y protección de

los recursos naturales, como con el desarrollo de su

entorno social.

Al reflexionar sobre esta tercera variable, hemos

entendido que nuestra región históricamente ha te-

nido la vocación de ser respon-

sable socialmente. En el Valle

se gestó la primera fundación

empresarial y hoy existen un

número muy importante de ins-

tituciones de este tipo. Pero es-

tas iniciativas no se han queda-

do ahí, han evolucionado y se

han transformado, para lo cual

los empresarios de la región y

la ANDI impulsaron nuevamen-

te el Sistema Regional de Res-

ponsabilidad Social, que es una

estrategia del sector empresa-

rial, organizado para generar

espacios de concertación que

sirvan para construir dialogo,

acuerdos y acciones con todos

los grupos de interés en procu-

ra de la sostenibilidad del Va-

lle. Nuestro reto sigue siendo el

poder incorporar e interiorizar

el significado de este valor cada vez más dentro de la

estrategia de los negocios de nuestra región.

El punto de encuentro: la visión de futuro

Ya hace unos días que se realizó Expogestión Paci-

fico y todavía sigue en el ambiente las frases tanto de

Michael Porter como de Ronald Heifetz, frente al mo-

mento especial por el cual está atravesando el Valle.

Ambos habían estado en nuestro territorio antes y con

menos optimismo, pero nos dejaron claro que sentían

que el momento para el cambio y la transformación

era ahora.

Tenemos una nueva ventana de oportunidad para

encontrar ese norte común, que nos una hacia la com-

petitividad y sostenibilidad de la región. Necesitamos

acordar y unir esfuerzos en esa visión de futuro que

nos lleve a todos los vallecaucanos a dejar de vivir de

la añoranza de lo que fuimos y más bien nos invite a

soñar con la región que seremos.