20
Escuela de música Luisa Cáceres de Arismendi LA REVISTA CULTURAL DE MARGARITA 3er. Aniversario Escuela de música Luisa Cáceres de Arismendi Nº 27 / Año 4 Un año más resaltando la cultura regional pag. 12 Otilca muestra la esencia de la mujer margariteña pag. 11 Revista de distribución mensual gratuita Música y Política pag. 17 Coronación Canónica de la Virgen del Valle pag. 17

Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

  • Upload
    otilca

  • View
    216

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición Tercer Aniversario de "La Revista Cultural de Margarita"

Citation preview

Page 1: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Escuela de música Luisa Cáceres de Arismendi

LA REVISTA CULTURAL DE MARGARITA3er. Aniversario

Escuela de música Luisa Cáceres de Arismendi

27 /

Año

4

Un año más resaltando la cultura regionalpag. 12

Otilca muestra la esencia de la mujer margariteñapag. 11

Revista de distribución mensual gratuita

Música y Políticapag. 17

Coronación Canónica

de la

Virgen del Valle

pag. 17

Page 2: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Nota del editor

¡Gracias!

Esta nueva edición está cargada de satisfacción porque al llegar a nuestra edición número 27 deseamos compartir con ustedes el Tercer Aniversario de “La Revista Cultural de Mar-garita”. Es por ello que queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a cada uno de los que con su aporte han hecho posible tan importante logro.

Desde siempre y ahora con mayor fuerza hemos recibido el hermoso mensaje de amor cris-talizados también en nuestros conciertos “Cinco Años de Melodías”, “Píntame Angelitos Negros”, “Un Mundo Ideal” en los cuales la receptividad del público sin lugar a dudas ha superado nuestras expectativas con la sala repleta de afecto hacia las actividades organi-zadas por la Otilca.

Muchas gracias madres, padres, represen-

tantes, medios de comunicación y público

en general, son nuestra inspiración para

continuar promocionando y enalteciendo el

talento de la familia venezolana.

Por otra parte, al responder las siguientes preguntas queremos recordar cómo está conformada la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi popularmente cono-cida como Otilca.

¿Qué es Otilca?

Otilca son las siglas correspondientes a “Orquesta Típica Luisa Cáceres de Aris-mendi” que es un sub proyecto de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi fun-dada el 14 de febrero de 2009.

¿Cuál es el origen de la Revista Otilca?

La revista se crea en septiembre del año 2011 con la necesidad de dar un aporte al desarrollo cultural desde el estado Nueva Esparta, orientada en el propósito de for-talecer la proyección y promoción del acontecer artístico y educativo a nivel nacional.

¿Qué otros proyectos desarrolla la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi?

La web www.otilca.org: es un portal con fines educativos al servicio de la comunidad.

Además desde el site se tiene acceso a la versión digital de la Revista Otilca y a Otilca Radio, en el cual se puede interactuar con nuestra gran familia a través de las redes sociales.

Otilca Radio: es la revista hecha radio, además es un espacio en el que los niños, niñas, jóvenes y adultos interesados en aprender hacer radio se integren y promo-cionen su trabajo a través de este espacio educativo de producción y proyección del talento nacional.

Otilca Salud: enalteciendo el compromiso social de OTILCA con el eslogan “La música te puede ayudar” la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi dedica un espacio especialmente a personas que estén enfren-tando la batalla contra el cáncer para recibir gratuitamente clases de música apoyados en nuestro equipo de docentes y “Médicos-Músicos”.

Lcdo. Samuel González Castrillo

Aniversariode la Revista3er

Page 3: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Otilca / octubre / 2014 3

Kínder Musical: Clases de música con metodologías eclécticas desarrolladas por profesionales universitarios con amplia tra-yectoria en la educación musical dirigida a niños desde los dos años de edad en la que se trabaja el ritmo, las motricidades fina y gruesa a través la expresión corporal, acti-vidades lúdicas, socializadoras, entre otros.

Las Cátedras: En la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi existen diversas cátedras de enseñanza musical como son: cuatro, mandolina, guitarra clásica, violín, viola, violonchelo, contrabajo, saxofón, trompeta y trombón.

La Revista es distribuida en:Escuela de Música Luisa Cáceres de ArismendiInversiones 1704 C.A.

Dolphin Ristorante PREVECA

Instituciones Aliadas

DIRECTORLcdo. Samuel González Castrillo

COORDINADORAProf. Nathalia Quintero Cuartas

ADMINISTRADORALcda. Zoraida Fernández C.

ASESORA LEGALDra. Eleidys Fernández C.

DISEÑO GRÁFICOe Ilustración de portada

Fernando Belisario@ferferdesign

Fotografía contraportadaLuis Márquez

Modelo: Carolina MárquezCOORDENADAS

Urb. Costa Azul, edif. Esparta Suites.

Contenido

Verdadero Amor al Arte pag. 4

Rincón del Perro pag. 6

Nuestro cerebro evolucionó paraactuar y la música es acción pag. 7

Música y ética pag. 8

Otilca muestra la esenciade la mujer margariteña pag. 11

Un año más resaltando la cultura regional pag. 12

Otilca: una excelente revista musical pag. 13

Coexistencia entre la música y la fibromialgia pag. 14

Sanos por siempre y ¡musicalmente! pag. 15

Pedagogía de la Esperanza pag. 16

Coronación Canónica de la Virgen del Valle pag. 17

Música y Política pag. 18

Page 4: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Verdadero amor al Arte

Desde siempre apoyar a instituciones culturales ha significado una labor loable pero a la vez de cierta carga para muchos empresarios y políticos que piensan que no es una buena opción (y en ciertos casos lo es) pero nos atrevemos a decir que vale la pena arriesgar, debido a que siempre se obtiene como mínimo resultado la intención de lograr metas.

En la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi nos proponemos ser una institución no sólo digna de ayudar en su labor educativa y socio-cultural, sino también una opción para difundir el trabajo y producto de instituciones públicas y privadas. Una de las razones de la existencia de la Revista OTILCA es promover y proyectar el trabajo de los artistas que hacen vida en la región, así como también consagrarnos como La Revista Cultural de Margarita, donde todas las agrupaciones tengan participación en las ver-siones impresa y digital; ésta última difundida en nuestra página web y a su vez por las redes sociales, lo que se traduce en un poderoso recurso de comu-nicación del arte en todas sus expresiones.

Para nosotros es grato ver como Promociones Recreativas Vene-zolanas, C.A. “PREVECA”, Dolphin Ristorante C.A. e Inversiones 1704 C.A. en todo momento han creído en nuestro proyecto, apoyándolo de manera incondicional, obteniendo como resultado una mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes estudiando música y expresándose a través del arte, refle-jando así el alto compromiso social que con sólida gerencia se cristaliza en nuestra Edición Tercer Aniversario y las festividades de nuestra patrona la Virgen del Valle. “MUCHAS GRACIAS”

De esta misma manera agradecemos a las personas y empresas que unieron esfuerzos para hacer posible la realización del concierto “La Mujer Margariteña” en la ciudad de Caracas. Por esto invitamos a más empresarios a conocer nuestro proyecto y se motiven a sumar esfuerzos para cristalizar sueños de más niños, niñas, jóvenes y adultos que apuestan al crecimiento de una nación a través de la cultura.

Page 5: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Otilca / octubre / 2014 5

Page 6: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

El Rincón del Perro

Jorge “Perro” Bustos

¿Puedo vivir de la música?

“Profe, mi papá me regañó porque toco el bajo todo el día y él me dice que no voy a vivir de la música… qué hago? Me

escribió un alumno muy preocupado en estos días…

Yo le respondí que habría que preguntarle a Paul McCartney si se puede o no vivir de la música. Igual que mientras no descuidara sus estudios y sus obligaciones podía tocar todo lo que qui-siera. Que sacara buenas notas y seguro su papá entendería que la música no es un obstáculo sino un buen camino que abre puertas.Es una verdadera lástima que todavía hoy haya gente que siga pensando que la música o cualquiera de las artes es sólo para bohemios, locos y que eso no tiene futuro.La música es una carrera como cualquier otra, con altos y bajos, con momentos de satisfacción y otros no tanto. Todo depende de cuánto empeño le pon-gamos a nuestra carrera y cuán inteligentes seamos para saber manejar ese “negocio”.¿Acaso los abogados, inge-nieros, médicos, etc, tienen sólo éxitos en sus carreras? ¿Será que jamás pasan por momentos difíciles?

Creo que todo padre debería, en lugar de basarse en falsos prejuicios, APOYAR el talento de sus hijos sobre todo cuando hay capacidad y ganas, que son el principal motor del éxito en cualquier camino que se emprenda.Ojalá las personas de mente cerrada sean cada vez menos y los músicos y artistas exitosos cada vez más.Recuerden que el éxito no es cuestión de carreras. Es un asunto de dedicación, constancia, superar obstá-culos y tener un norte claro, sumando obviamente, la calidad humana.También recuerden que el dinero no es un FIN sino un MEDIO para lograr lo que queremos.Teniendo claros estos con-ceptos, seguro nuestra carrera será una fuente de satisfacción para nosotros mismos y para quienes dis-frutan de nuestro arte.¡Adelante! ¡y que nadie nos quite las ganas de hacer música!

Page 7: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Otilca / octubre / 2014 7

En esta oportunidad, quiero referirles a través de este artículo, tal como dice Verschure, “nuestro cerebro evolucionó para actuar, y la música es acción”. Si es así, ¿está nuestro cerebro especializado en producir música? La pegunta sigue sin respuesta, aunque, al menos es, en efecto, uno de sus lenguajes, para algunos, el nativo.

Hoy día, existen experimentos que han demostrado, que las personas con diversidad funcional visual de nacimiento sin ningún tipo de formación musical gozan de habilidades musicales esenciales (evaluadas mediante una prueba de traducción sonora), que se acompañan de una expansión de las áreas de la corteza cerebral que procesan tanto información auditiva como visual (detrás de la cabeza, por encima de la nuca) superior a las personas con capacidad visual normal o personas que perdieron la vista a lo largo de su vida.

Nuestro cerebro evolucionó para actuar,

y la música es acción

Esta acción, permite entonces, demostrar que la música se convierte en el lenguaje de las emociones, esto debido a que existen un conjunto de códigos que el cerebro per-cibe mejor que las palabras. Esta apreciación generó las primeras pruebas que demuestran que el procesamiento musical en el cerebro es semejante a los procesos químicos que ocu-rren al consumir drogas o realizar conductas adictivas (como comprar compulsivamente) que aumentan los niveles de un neuro-transmisor llamado dopamina, implicado directamente en la sensación de recompensa que nos incita a repetir ciertas conductas o a ansiar la droga.

Muchos investigadores han Tomado como base la presencia de escalofríos como medida fisiológica de “placer musical”, lo que les per-mitió determinar que existen dos etapas en el procesamiento emocional de la música: la pri-mera se observa alrededor de quince minutos antes del punto de mayor emoción. Durante esta fase de anticipación, se activan grupos de neuronas del núcleo caudado de los gan-glios basales (unas neuronas de la base del cerebro) conectadas con regiones de la cor-teza dedicadas a generar predicciones sobre

eventos futuros. En la segunda fase, se des-atan los escalofríos, se activan los circuitos del núcleo accumbens del estriado (también en la base del cerebro). El cual se activa cuando alguien toma una sustancia adictiva como la cocaína.

Esto significa que al escuchar música hay un circuito de neuronas que reciben el estímulo y lo traducen en energía mecánica y a ésta, en energía eléctrica. Esos circuitos se encuen-tran en los lóbulos temporales, justo encima de los oídos, donde la energía eléctrica movi-liza otras regiones del cerebro, como las áreas motoras del lóbulo frontal que se encuen-tran justo detrás de la frente, o los circuitos neuronales del sistema límbico que procesan estados emocionales.

Pues bien. Retomando a Zatorre, se com-prueba que el sonido, ya sea rítmico o melódico, activa los circuitos del lóbulo temporal que procesan sonidos pero altera también la actividad de la corteza frontal de manera tal que las neuronas “hablan” cuando ejecutamos un movimiento. Los estímulos visuales en cambio, no son capaces de movi-lizar las áreas motoras de la corteza.

César Mendoza

Page 8: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Música y ética, un compromiso sacrosanto

María Enriqueta Calderón

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizado la música como medio de conexión consigo mismo, la naturaleza y Dios. El simple canto del ave, el suave rumor de la brisa o inclusive el clamor apremiante del trueno se han conjugado para darnos las grandes obras de la literatura musical universal.

Sin embargo, a pesar de la complejidad que representa la composición y ejecución de una obra sin importar su duración, a través de los años, los músicos hemos sido cata-logados con adjetivos poco halagadores tales como vagos, borrachos, mantenidos, irresponsables, traicioneros, desleales, envidiosos, egoístas y ego-centristas por nombrar sólo unos pocos, actitudes todas éstas inherentes al comportamiento humano y que nada tienen que ver con la carrera o profesión, la música es perfecta y en ella no existen admisiones de este tipo. ¿Cómo podría ser un músico envidioso o egoísta si en cada presen-tación desnuda su alma?, ¿cómo podría ser un músico vago o irresponsable si para la ejecución de una sola nota se necesitan horas diarias de estudio durante la tota-lidad de nuestras vidas?, ¿cómo podríamos darnos el lujo de ser unos mantenidos o unos borrachos si nuestros instrumentos y su mantenimiento están valorados en grandes cantidades de dinero?, ¿cómo podríamos ser traicioneros o desleales si

nada, ni la familia, ni la pareja, exigen tanto compromiso como dedicarse a este arte?, el buen músico es leal y responsable con su música, el gran músico es responsable y leal con todo aquello que le rodea.Sobre la base de una percepción general, se dice que los músicos poseemos per-

sonalidades intranquilas, arrolladoras, avasallantes, y a pesar de que podemos ser desordenados al momento de una pausa o receso que realiza el director, nunca verán que un músico com-prometido con su arte sea capaz de faltar a su com-promiso de ensayar solo o acompañado, en dúo o en orquesta. En razón que el salón de ensayo se convierte en el sacrosanto templo a donde nos dirigimos a

orar, es ese espacio donde jamás comete-remos la ignominia de fallar, nunca, sólo por enfermedad o muerte, regalaremos nuestra ausencia a este espacio mágico que representa nuestro mundo entero, nunca regalaremos inadecuadamente a nuestros compañeros la ofensa de desvalorizar su tiempo y esfuerzo faltando a un ensayo.

¿cómo podría ser un músico vago

o irresponsable si para la ejecución de una sola nota

se necesitan horas diarias de estudio

durante la totalidad de nuestras vidas?

Page 9: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Otilca / octubre / 2014 9

Los músicos reales, comprendemos esto, no se falta a un ensayo, no se falta a una clase, aún cuando ser músico es tu esencia y no lo que aprendes en una escuela, com-prendemos y aceptamos el compromiso y responsabilidad que representa dedicarse a interpretar la música como vocación y carrera, por eso cuando una persona en pro-ceso de formación falla a una clase o a un ensayo.La música te enseña, te libera, te educa, te da responsabilidad, disciplina, te modela como individuo, ciudadano y amigo. La familia te inculca los valores y principios sin los cuales nunca podrás ser un completo ser humano y mucho menos un buen músico, en nuestro arte la responsabilidad, la lealtad, el compromiso y la honestidad son invaluables y necesarios, nadie que carezca de ellos podrá llegar a ser un buen intérprete, nadie que falle a su sacrosanto templo de oración o ignore a sus com-pañeros con su ausencia a un ensayo (peor aún si este es el previo a un concierto o general) puede ser catalo-gado como músico íntegro y comprometido con su vocación y educación, jamás se considerará a éste arro-

llador del tiempo y responsabilidad ajena como ser confiable y merecedor del res-peto profesional de sus pares. Los músicos somos bohemios porque somos toda alma, todo sentimiento, toda incomprensión del mundanal caos que nos rodea, nada nos es más irreemplazable que nuestro ejer-cicio musical, aquel que no lo siente de esa manera, por más que tenga un instrumento en su mano, dista mucho de ser músico, sólo es un “tocador” de instrumento, al no llevar la música en el alma no se puede estar com-prometido con ella, así como un individuo regular no puede comprometerse a amar si no lo siente en el corazón y al no existir el compromiso, el amor y la música no pueden coexistir en plena armonía dentro de ti. Por

ello la comprensión de una falla monumental como es la inasistencia a un ensayo general nunca será apro-bado por ningún músico profesional en ningún ámbito de desarrollo, esta falla tiene tanto peso que acarrearía el despido inme-diato de quien incurra en ella, así sea el director, más prontamente si no se tiene el cuidado de ofrecer una excusa o disculpa aceptable a nuestros compañeros.

Page 10: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Ya están abiertas las inscripciones para el nuevo periodo en la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, la Otilca le brinda la posibilidad de estudiar música con altos estándares de calidad y un programa de

aprendizaje diseñado especialmente para cada alumno.

Kinder MusicalEl programa de la Otilca enfocado a

niños desde los 3 años conocido como Kinder Musical, ofrece la mejor experiencia de iniciación musical a los más chicos de la casa, los niños exploran un mundo nuevo y fascinante, se familiarizan con los instru-mentos y aprenden a reconocer sonidos y figuras musicales, todo esto y más guiados por especialistas en educación infantil.

Educación RegularDirigido a que los niños y

adolescentes puedan desa-rrollar su talento, al tiempo que aprenden valores como la disciplina, la responsabi-lidad y el trabajo en equipo. En la Escuela de Música Luisa Cáceres De Arismendi no limi-tamos el potencial de nuestros alumnos, les permitimos

Inscripciones ABIERTAS

explorar tanto, como su ritmo cognitivo lo amerite.

Educación Para AdultosLa Escuela de Música Luisa Cáceres

de Arismendi abre sus puertas a personas adultas, incluso si no tiene antecedentes en educación musical, la Otilca ofrece forma-ción a todas aquellas personas interesadas

en aprender, sin distinción de edad alguna.

Educación EspecialDesde la Otilca nos sentimos

orgullosos de nuestro programa dirigido a niños con necesidades educativas especiales, que ha arrojado resultados exitosos desde la opertura del Kinder Musical, permitiendo a estos niños la posibilidad de desarro-llar sus capacidades motrices e intelectuales de una manera maravillosa.

Page 11: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Otilca / octubre / 2014 11

La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, trasciende los límites insu-lares para presentarse en el Teatro Teresa Carreño de la Ciudad de Caracas, el sábado 4 de octubre, a las siete de la noche.

ESPECIAL OTILCA

Con su singularidad por destacar el sabor de la música insular, la Orquesta Típica de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi se prepara para seducir con un con-cierto de lujo al público caraqueño en el Teatro Teresa Carreño, donde resaltará la esencia de la mujer, en especial la de Margarita.

La Escuela de Música lleva el nombre de uno de los personajes femeninos más insignes de la gesta de independencia de Venezuela y de la isla de Margarita.

Esta agrupación, dirigida por el Maestro Samuel González, tiene casi seis años brindando herramientas educativas para integrar en la música a niños, niñas, jóvenes y adultos, pero además en su trayectoria, ha resaltado la esencia de la cultura de esta tierra margariteña, sin menoscabo a la interpretación de temas del talento nacional e internacional. Manteniendo como eje fundamental en sus músicos la disciplina, la res-ponsabilidad, la constancia y el respeto a la diversidad social.

Su eslogan ̈ Música sin Límites¨ se ha hecho sentir durante este camino que se trazó su Director, el Maestro Samuel González Castrillo y prueba de ello, ha sido la creación de Los pequeños Mozarts, quienes demuestran sus destrezas en las distintas actividades que realizan en el kínder musical bajo la coordinación de la Lcda. Nathalia Quintero.

En la gala ¨La Mujer Margariteña ,̈ que ofrecerá el 4 de octubre, a las siete de la noche, la OTILCA enamorará con un variado repertorio integrado por malagueñas y galerones que estarán coronados por las obras musicales dedicadas a la Virgen del Valle, Patrona del Oriente Venezolano.

Durante la presentación en la sala “José Félix Rivas” del Teatro Teresa Carreño, dis-frutarán de la compañía de grandes amigos con sello regional como: Lucienne Sanabria, Eva Rivas, Ynés Rojas, Luis Manuel Pacheco, José Gregorio ¨Yoyo¨ González y Ernesto Da Silva ¨El Ciclón de Margarita .̈

La Otilca escogió un repertorio impregnado de idiosincrasia regional en el que se mostrará musicalmente la evolución de la mujer margariteña y fundamentará la razón de su epónima: Luisa Cáceres de Arismendi, quien a pesar de no ser margariteña, su acto heroico enaltece el sentir de la isla de Margarita, una región con silueta de Mujer.

muestra la esencia de la mujer margariteña

Page 12: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

La revista Otilca arriba a su Tercer Aniversario con la bendición de la Patrona del Oriente Venezolano y en especial manteniendo un arcoíris de oportunidades para involucrarse en la Música tanto niños, desde su más tierna edad, hasta abarcar jóvenes y adultos.

La familia de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi está doblemente de fiesta por el acercamiento de la sagrada imagen de la Virgen del Valle a la nave central de la Basí-lica menor de manera que los feligreses puedan admirarla a corta distancia desde el 1 de septiembre. Nuestra Señora del Valle también celebra con beneplácito el tercer aniversario de su revista Otilca, ¨la Revista Cultural de Margarita .̈ Esta revista de pequeño formato, pero con grandes contenidos, comenzó a difundir variedad de temas en hojas fotocopiadas, pero con el devenir del tiempo aunado a la perseverancia del Maestro Samuel González se convirtió en un producto cargado de color, y lleno de infi-nidad de letras que transmiten educación, orientación, aprendizajes y amor por la música. Hoy, la revista Otilca cumple su tercer aniversario, tiempo en que ha resaltado la calidad humana y artística presente en el Estado Nueva Esparta, además de recordar con significa-tivo afecto a un gran amigo de la casa: Johnny Escobar, uno de los músicos más polifacéticos y profesionales que acogió está tierra llena de gracia. Otilca es una ventana abierta para adultos, niños y jóvenes. En sus publicaciones mensuales se muestra el paso positivo y firme que ha dado desde el 8 de septiembre de 2011, cuando llegó a manos de los lectores con renovada imagen y con la bendición de la ¨Reina de El Valle .̈ Desde ese momento y hasta la presente cuenta con la participación de artistas, profesores y ̈ amantes¨ de la música, cuyos aportes han contribuido con la difusión de temas de actualidad en las áreas de salud, la cultura y la peculiaridad de Margarita. En sus páginas están reflejadas biografías, curiosidades y juegos realizados por integrantes de la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, jóvenes que han manifestado a través de líneas el enriquecimiento de sus conocimientos y desarrollo personal que han logrado en su contacto con la música. El director de la Otilca, expresó que el objetivo fundamental de esta revista es crear un espacio para la expresión cultural, sobre todo destacar lo que niños, niñas y jóvenes hacen en la Orquesta, que es una escuela de música cuyo compromiso pedagógico es personalizado y permanente.

La Otilca ¨Revista Cultural de Margarita¨, también puedes leerla en nuestro portal www.otilca.org

Un año más resaltando la cultura regional

Page 13: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Otilca / octubre / 2014 13

una excelente revista musical

1.- El párroco de la Basílica Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, Luis Eloy Serrano, con respecto a la revista Otilca expresó con firmeza que ha tenido la oportunidad de disfrutar de “esta hermosa revista que sirve de difusión cultural musical para el estado Nueva Esparta”

Considera muy positivo el contenido por cuanto permite a los jóvenes tener un conocimiento sencillo, pero claro de lo que es la música. “Un pensador decía que la música es el lenguaje universal”.

2.- Para mi Otilca es una institución cultural de prestigio en la Isla, que

de manera constante, ha logrado desarrollar una labor meritoria en la pedagogía musical, en lo fecundo propiciando oportunidades para incentivar y mantener el semillero de nuevos artistas de la música, quienes colocan a la Isla en un sitial importante. Además me consta que con su percepción y constancia como institución sin fines de lucro, ha logrado demostrar en varios escenarios, su calidad humana, organizacional y musical. En mi opinión particular pude vivenciarlo cuando le abrimos las puertas en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito con toda dicha.

Es una revista majestuosa con temas culturales diversos y amenos, además de su posicionamiento destacado en las redes sociales y la web. Me siento agradecido por haberlos conocido y por tenerlos entre mis amigos, mi mayor sugerencia: “que ese impulso aspirador y creador no pare”, expresó Ismael Felipe ex director de la casa de la cultura Ramón Vásquez Brito.

3.- “Todo lo que hable de la Isla me emociona. Admiro a las personas que no son de aquí, pero hablan de ella en todas las áreas, en especial en lo cultural. Es una bonita revista”, dijo Niruma Carreño, “La Burriquita de Porlamar”.

Padre Luis Eloy Serrano Ismael Felipe Niruma Carreño

Page 14: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

La coexistencia de la música

con fibromialgiaRebeca Calderón

Desde hace 5 años padezco una enfermedad llamada Fibromialgia y entre los síntomas siempre están pre-sente el insomnio, dolores constantes, fatiga abrumadora, pérdida de apetito y de memoria. Estos cinco años parecen una eternidad cuando se vive con ella, pero la verdad es que eso no es lo peor, a menos que estés en crisis, es difícil que te veas enfermo, por eso, la sociedad pone en tela de juicio tu condición, lo que hace que la enfermedad sea más difícil de manejar, créanme que sí, lo digo porque en mi trabajo lo vivo muy de cerca.

Soy músico, ejecutante del Oboe, y la coexistencia entre la música y la fibromialgia es algo difícil de describir, es decir, hay que vivirlo para saberlo. Claro, si vives con dolor todos los días y ensayas cinco días a la semana 3 horas

Otilca Salud realiza terapias musicalesLa Escuela de Música

Luisa Cáceres de Arismendi anuncia inscripciones abiertas para terapias musicales basadas en clases de lenguaje musical proporcionando conciencia de los ele¬mentos de la música, ritmo, melodia, armonía, pulso, tiempo,

La música no me juzga, la música me acobija y me sana.

diarias, con repertorios como Shos-takovich, Brahms, Mahler, Strauss, es entendible salir queriéndote arrancar los cabellos!. En mi caso también salgo angustiada y con un pensamiento en mi cabeza ¿Podré hacerlo? Porque cuando se es músico de vocación, la responsa-bilidad y el compromiso hacia la música es lo primero; la música significa vida, y hacer música padeciendo de fibro-mialgia me ha hecho más fuerte de lo que muchos piensan digan lo que digan de mí. Independientemente de lo que nos toque vivir siempre debemos tener en cuenta que Dios nunca nos da retos que él no sepa que podemos enfrentar; la música me enseñó eso, porque ella no me juzga, me sana y me acobija, me llena de energía para afrontar un nuevo amanecer.

Nota especial

destinadas a tratar con dificultades de aprendizaje, autismo, déficit de atención, hiperactividad, diversidad funcional, y stress. De este modo se pretende mejorar la calidad de vida y los procesos cognitivos de los participantes, estimulando

áreas del cerebro que permitan crear un estado de relajación y aprovecharlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para mayor información sobre este nuevo proyecto asociado a Otilca Salud visite nuestro sitio web www.otilca.org.

Page 15: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Otilca / octubre / 2014 15

Sanos por siempre y¡musicalmente!

Como resultado del consejo asertivo de parte de la Profesora especialista en Teatro: Judith Alvarado, además de ser una amiga ejemplar. Comienzo asistir a la Escuela de Música OTILCA, pues también los docentes a pesar de explicar tantas teorías a veces caemos en el error de no practicar lo que predicamos. Judith me hizo referencia acerca de la excelente y novedosa terapia de relajación con Música: entonces tomé la decisión de experimentar e indagar al respecto. Gracias a la recepti-vidad y apoyo de los Profesores y Director de esta prestigiosa Escuela de Música, logré una rápida evolución de mi estado de salud en pocas semanas, específicamente en 8 meses, generando un notable cambio positivo en mi estilo y calidad de vida. Es factible afirmar que gracias a la musicote-rapia pude descubrir una habilidad propia que Yo desconocía en mí: puedo cantar y tocar el cuatro simultáneamente y con 52 años de edad. Comprobé por observación directa, mediante el estudio y la práctica que aprender y relajarse con la música es posible y para ello no existen límites ni con-

Lcda..Marthelena Martínez

Ante todo agradeciendo a Dios Padre por la bendición de amanecer un día mas en este hermoso y poco valorado planeta Tierra. Soy una Terrícola y Docente que de manera responsable procuro incentivar el interés por el estudio y el desempeño de

cualquier actividad productiva con vocación y sentido.

diciones: soy una lora vieja en proceso de aprendizaje musical y lo disfruto mucho.

“Deep Blue” era el antiguo color de mis días, pues aproximadamente durante 4 años confronté depresión reactiva a consecuencia del síndrome del desgaste profesional o quemado (Burnout). He com-probado que la teoría se cumple y el afecto consolida a los nuevos aprendizajes, pues agradezco a mi hijo, a mi esposo, amis-tades y a los docentes de OTILCA SALUD la oportunidad de vivenciar los amplios bene-ficios que aportan los hallazgos de Howard Gadner en su teoría de las inteligencias múltiples, ya que las ondas cerebrales se reactivan con la Música: el Hemis-ferio Derecho hace mejoras y mayores conexiones revitalizando el sentido y la conciencia de asumir un nuevo proyecto de vida: no es el dinero, ni los bienes. La calidad de vida tiene como base fundamental: encontrarse a Sí mismo, vivir a plenitud, dormir lo suficiente, recrearse musical-mente para prolongar nuestra existencia y vivir sanos por siempre!

Page 16: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Lo cierto es que, reacomodando la estructura de la pregunta, surge una expresión muy utilizada para agradecer la llegada de un libro a nuestras manos, y que toca nuestras almas: “ese libro me cayó del cielo”, y es que, precisamente cierto día, José Viloria, ilustre maestro, puso en mis manos un fabuloso libro titulado “Del fraude de la educación a la escuela que queremos” escrito por José Rafael Marrero Pérez, conocido como “Marrerito”. En sus páginas, me topé con el maestro español: Don Fernando González Lucini quien nos habla de la “Pedagogía de la Esperanza”; ello trata de la práctica humanista de la escuela que queremos, de la escuela que soñamos, de la escuela esperanzadora de ideales y creatividad, de verdaderas libertades y del espacio para crear y recrear todo lo que los niños y niñas desean mostrar al mundo: creo que allí está la verdadera libertad educativa, de aprendizaje colectivo y auto-aprendizaje.

Señala Don Fernando, que en esa peda-gogía se conjugan armónicamente, el conocimiento y el convencimiento de los derechos humanos; la conciencia y el aná-lisis crítico y el logro posible de un mundo más justo con una convivencia fraterna, soli-daria y profundamente humana. Además propone cuatro aspectos para la práctica educativa: Potenciar en el Alumno la Inteli-gencia Creadora: con buenos sentimientos, actitud amorosa y soñadora, propias de la condición humana; el Descubrimiento de las Capacidades de los Alumnos y sus Posi-bilidades Humanas más Positivas: el amor, la bondad, la paz, la igualdad, la solidaridad; la Dimensión y Proyección Comunitaria:

Pedagogía de la esperanzaProf. Arquímedes [email protected]@arquimedes69

potenciar el trabajo cooperativo donde se desarrolle el apoyo entre todos para logros comunes o individuales; y por último, la Defensa de la Confianza y la Razón Utó-pica: que alimente luchas y mantenga viva la convicción de que es posible cambiar y mejorar el mundo, la vida y la humanidad.

En resumen, la práctica del humanismo verdadero podría ser una respuesta a una mejor educación y al logro de la pedagogía de la esperanza, no en vano cuestiono lo siguiente ¿sí hay tantos maestros como Don Fernando, si hay tantos estudios e investi-gaciones, sí hay tantos constructores de la educación que desean edificar una escuela soñada, por qué se ha avanzado tan poco? ¿Qué nos hace falta para lograr la escuela que queremos y profundizar esa práctica verdaderamente humanista que desde allí se promociona? ¿Qué tanto del humanismo verdadero se practica desde los altos cargos de la gerencia educacional? ¿Realmente se practica? ¿Sí se aplicara la pedagogía de la esperanza en nuestras instituciones, será acaso que dentro de su práctica esa razón que alimenta nuestras luchas llegaría algún día?, ¿o nunca sucedería, quizás por la burocracia de los politiqueros de oficio que legislan la educación y que ofrecen cambios convenientes a sus intereses anti-libertarios, contrarios al de un pensa-miento crítico, constructivista, genuino y liberador de cada ciudadano? Cada quien analice desde su esperanza, desde su sueño, desde su utopía, cuál es la pedagogía espe-ranzadora que debemos aplicar a nuestra educación. “¡No respondan a la primera, allí se los dejo, escríbanlo y analícenlo!” ¡Gra-cias por tú frase Viloria!.

¿Un libro puede caer del cielo? Es posible. Utilizando la imaginación, podríamos pensar que se zafó de las manos de algún paracaidista amante de la lectura al hacer su descenso, y que no podía dejar para después sus páginas.

Page 17: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Otilca / octubre / 2014 17

Coronación Canónica de la Virgen del Valle

El 8 de septiembre de 1911 se celebró una solemne misa por la Coronación Canó-nica de la Virgen del Valle. La Coronación Canónica, según cuenta el padre Luis Eloy Serrano es concedida por el Papa a aquellas imágenes de la Santísima Virgen por sus

hallazgos, antigüedad y prodigios. La Virgencita reunió esos privilegios.

Este año se cumplen 103 años de su Corona-ción Canónica y fieles celebran con honor y amor esta fecha.

El libro “Historia de la Virgen del Valle”, del hermano Nectario María, reseña que el 8 de septiembre de 1911, el santuario vestía sus mejores galas; los estandartes, flores y arcosa triunfales cantaban a porfía las glorias de María.

El párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, Luis Eloy Serrano, relata que las festividades de la Virgen representan el ícono sagrado por exce-lencia para margariteños.

En Margarita todo gira en torno a la Patrona del Oriente venezolano, por cuanto su reli-giosidad ha crecido y está en el corazón de la población, expresó Serrano. Se dice que la imagen de la Virgen del Valle es la más antigua de Venezuela y América Latina.

Fue precisamente el 8 de septiembre de 1911 cuando se celebró una solemne misa, en el Valle de Espíritu Santo con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle. La coronación Canónica es una dis-tinción concedida por la principal autoridad de la iglesia católica, el Papa como resultado de un conjunto de hallazgos, antigüedad y prodigios milagrosos que han sido eviden-ciados en algunas imágenes de la Santísima Virgen, siendo la Virgencita del Valle en la Isla de Margarita merecedora de tal distin-ción. Este año se cumplen 103 años de su Coronación Canónica y los fieles acuden a la Basílica Menor para celebrar con amor y notable veneración tan importante fecha. El libro “Historia de la Virgen del Valle”, del Hermano Nectario María, reseña que el 8 de septiembre de 1911, el santuario vestía sus mejores galas; con estandartes, flores y arcos triunfales los feligreses cantaban a porfía las glorias de María. Hoy en día el Párroco de la Basílica Menor, Luis Eloy Serrano, señala que las festividades de la Virgen representan el icono sagrado por excelencia para marga-riteños y turistas, que acuden al Valle del Espíritu Santo anualmente. “En Margarita todo gira en torno a la Patrona del Oriente venezolano, por cuanto su religiosidad ha crecido y está en el corazón de la población”, expresó Serrano. Tomando en cuenta las referencias histórico-culturales, realmente la imagen de la Virgen del Valle es la más antigua de Venezuela y América Latina.

Page 18: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

La música y la política son dos expresiones apa-rentemente distantes del quehacer cultural humano. Lo usual es que sean considerados ámbitos tajantemente separados cuando no diametralmente opuestos: el músico trabaja en el universo armonioso de las artes y su búsqueda está centrada en la estética; por su parte, el político des-pliega sus actividades en el conflictivo entorno del poder, el cual constituye su valor supremo y su fin exis-tencial. El primero fomenta y canaliza la expresión libre de las más íntimas sensi-bilidades y aspiraciones humanas; el segundo,

Música & POLÍTICACultura Política

Carlos Miguel Rodrigues@[email protected]

intenta asegurar un meca-nismo institucional que garantice la convivencia en ese marco de diferencias inevitables. Sin embargo, las vincula-ciones entre lo musical y lo político se tejen más allá de lo evidente. Se trata de una relación más estrecha, pro-funda y antigua de lo que se suele pensar, en la cual los dos ámbitos se han propor-cionado influencias y aportes recíprocos:La política como fuente y espacio de desarrollo musical: los grandes ideales políticos, como la justicia o la paz, han nutrido la inspi-ración de músicos, grupos e incluso géneros musi-cales enteros. Tal es el caso, por ejemplo, de la canción protesta latinoamericana, dirigida a cuestionar la desigualdad social y pro-mover el cambio político, o del “punk” anglosajón, sustentado en la denuncia agresiva del orden industrial moderno y la promoción de ideas anarquistas. También la dinámica política común y sus situaciones coyuntu-rales han servido de plataforma para la crea-tividad musical: a través de la gaita zuliana, por ejemplo, se ha expresado el reclamo ante la proli-feración de la corrupción política o los vicios del cen-

tralismo estatal.La música como instru-mento de influencia y dominación política: visto desde el plano opuesto, la música ha servido de ope-rador emocional de muchos mensajes políticos. El poder ha echado mano de la música como parte de su simbología de legitimación. En ese sentido, los himnos nacionales son elementos fundamentales del sustrato cultural de cualquier Esta-do-Nación, expresión de su identidad fundacional. Por otro lado, la música es una herramienta básica de cualquier sistema de comu-nicación política, sea en su dimensión institucional, partidista o, especialmente, electoral. Las campañas electorales constituyen despliegues organizativos pero también discursivos y, por lo tanto, musicales.En esencia, la política y la música, si bien provienen de dimensiones diferentes de la actividad humana, confluyen alrededor de una misma materia prima: las emociones humanas. Nuestra dimensión emotiva es a la vez nuestra mayor gracia y nuestra mayor desgracia: con ella nos ele-vamos a las creaciones más sublimes y también con ella nos hundimos en los más profundos abismos.

Page 19: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Otilca / octubre / 2014 19

Page 20: Revista Otilca N° 27 "Tercer Aniversario"

Telf: 0414-5079607/0426-7887123WWW.OTILCA.ORG@Otilca