52
Año 5 • Número 6 • Diciembre/Enero de 2008 • Ciudad de Buenos Aires, Argentina. PEAK OIL : ¿LLEGÓ LA HORA? El Petróleo y el Gas Natural aportan casi el 60% de la energía que consume el mundo y el 90% de la que se consume en Argentina. Mitos y verdades sobre los límites de producción y extracción LA HORA DE LAS RENOVABLES FINANCIAMIENTO EN TIEMPOS DE CRISIS

REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

Embed Size (px)

DESCRIPTION

PEAK OIL LLEGO LA HORA?

Citation preview

Page 1: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

Año 5 • Número 6 • Diciembre/Enero de 2008 • Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

PEAK OIL : ¿LLEGÓ LA HORA?El Petróleo y el Gas Natural aportan casi el 60% de la energía que consume el mundo y el 90% de la que se consume en Argentina. Mitos y verdades sobre los límites de producción y extracción

LA HORA DE LAS RENOVABLES FINANCIAMIENTO EN TIEMPOS DE CRISIS

Page 2: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

2

Page 3: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

3

Page 4: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

4

PEAK OIL : La leyenda continua

La conquista de un mundo sin petróleo

INFORME ECONÓMICOFinanciamiento en tiempos de crisis

TRIBUNA ABIERTASin rodrigados a la vista y sin piloto automático

(Por Eduardo Fracchia)

¿Llegó la hora de nuevas inversiones?

(Por Daniel Montamat)

TENDENCIAS Y PRONÓSTICOSEl pulso de la economía según los CEOs

EMPRESASTesto: un actor clave en medición profesional

Kaeser proyecta crecer más del 25% en Argentina

SUSTENTABILIDADXXII CLER Argentina 2009

OPINIÓNTodos los caminos apuntan al

planeamiento estratégico (Por Eduardo Rocchi)

INDICESMejoran las expectativas económicas de los argentinos

Producción de petróleo y gas. Por operador y área.

INFORME ESPECIALLa hora de las renovables

IMAGEN Y ESTRATEGIA

EVENTOSAutomation World Argentina 2008

STAF

F Editor responsable y Dirección periodística:Daniel Barneda ([email protected])Gerencia Comercial:Gastón Salip ([email protected])Diseño y Diagramación:Do-k producciones 0116-556-8761 Fotografía: Fernando Serani.

Editado en Buenos Aires, República Argentina.Miralla 626- PB 4, (CP 1440), telefax: 4644- 4311, 15-5463-8782. Registro de la propiedad intelectual en trámite.Las notas firmadas no necesariamente reflejan la opinión del editor.

Prohibida su reproducción parcial o total (Ley 11.723) –Copyright PE.Prensa Energética es una publicaciónde V&B Prensa y Comunicación.e-mail: [email protected],

612

14

16

20

22

24

26

3234-35

36

50

48-49

30

28

EDITORIAL

LA ARGENTINA “PLUS”

La Resolución 1281/2006 de la Secretaría de Energía, puso en marcha el plan “Energía Plus” donde los usua-rios cuya potencia instalada sea superior a 300 KW y que excedan el nivel de la demanda base del año 2005, deberán pagar un costo adicional por esta energía.El programa “Energía Plus” obligó a las grandes indus-trias a obtener por su cuenta la cobertura de la mayores demandas eléctricas que consuman respecto del 2005; pero al mismo tiempo tiene por objeto respaldar los in-crementos de los usuarios promoviendo el uso racional de la energía y también incentivando la autogeneración y cogeneración.Casi dos años más tarde con una remuneración aproba-da por el Ministerio de Planificación entre u$s65 y u$s75 para el MWh entregado por la nueva turbina (GE) de 100 MW que Pampa Energía puso en servicio en Central Térmica Güemes, el Programa de Energía Plus logró con-cretar su primer hito inversor. En marzo de 2008 se hicieron varios anuncios: la suba de las retenciones a las exportaciones de gas, la exten-sión para este año y el próximo de la vigencia del plan Energía Total, y la puesta en marcha del plan Gas Plus, un émulo de su “primo” Energía Plus. El nuevo sistema implica que el gas de nuevos yacimientos que los pro-ductores logren sacar a superficie tendrá un valor acorde con el de mercado, esto es, más caro que el que se paga actualmente en el mercado interno. Recientemente el 12 de de noviembre pasado el gobierno lanzó “Programa Petróleo Plus” (PPP), con el cual busca revertir la preocu-pante caída que viene registrando en los últimos años la producción de crudo y revertir la caída de reservas. Está basado en un sistema de incentivos y devolución de im-puestos para que las petroleras concreten nuevas inver-siones destinadas a elevar los niveles de producción de crudo. En el caso del “Programa Gas Plus” que se lanzó a principios de año, los primeros proyectos demandaron casi seis meses de preparación y negociaciones. En total, se aprobaron 18 iniciativas con inversiones que superan los US$ 1.500 millones para incrementar la pro-ducción de gas. ¿Será el inicio de una nueva etapa de inversiones en la Argentina?

SUMARIO

Nota de tapa

612

PEAK OIL : La leyenda continua

La conquista de un mundo sin petróleo

66126

12La conquista de un mundo sin petróleo

612

14inanciamiento en tiempos de crisis 14

16

20

Sin rodrigados a la vista y sin piloto automático 16

202020¿Llegó la hora de nuevas inversiones? 202020

22COSCEOs 22

2428

Testo: un actor clave en medición profesional

rgentina

24

26DAD

rgentina 2009 26

32ejoran las expectativas económicas de los argentinos 323234-35

3234-35

ejoran las expectativas económicas de los argentinos

or operador y área.

3234-35

ejoran las expectativas económicas de los argentinos

or operador y área.

3234-35

36

48-49RATEG

ALLa hora de las renovables

RATEG

36

50rgentina 2008 50

48-4948-4948-49EGIA 48-49EGIA 48-49EGIA 48-49

30(Por Eduardo Rocchi) 30

24282428rgentina

2428

Page 5: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

5

Page 6: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

6

Colin Campbell, geólogo, fundador de ASPO (Aso-ciación para el Estudio del Pico del Petróleo y el

Gas) define Peak Oil como la tasa

máxima de producción de petróleo en cualquier área considerada, re-conociendo que es un recurso natu-ral finito, sujeto al agotamiento.

Pese a cuatro años de altos pre-

cios del petróleo, la Agencia In-ternacional de Energía, observa tensiones crecientes en el mercado más allá de 2010, con la capacidad excedentaria de la OPEP declinan-

PEAK OIL: La leyenda continua…En los últimos 30 años el mundo ha encontrado menos petróleo del que ha consumido. El descubrimiento de nuevos yacimientos alcanzó su pico en 1964. Se calcula que cerca de 50 países, entre los cuales se encuentra Argentina, ya han alcanzado su pico y por lo tanto producirán cada vez menos petróleo, incluyendo a Estados Unidos y el Mar del Norte. ¿Llegó la hora?

NOTA DE TAPA

6

Page 7: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

7

do a niveles mínimos en 2012. Es posible atrasar la crisis de suminis-tro, pero no por mucho tiempo.

El Cenit Petrolero o Peak Oil es como se llama al problema del pico en la producción global de petró-leo. Una vez que se alcanza el pun-to de haber consumido la mitad de las reservas, la producción entra en una meseta y luego comienza a de-clinar. El Cenit Petrolero no signifi-ca el agotamiento del petróleo pero sí el fin del petróleo barato.

El informe de AIE de julio de 2007 asegura que lo que se ha des-cubierto hasta el momento y lo que se ha producido es el petróleo fácil de extraer y barato. El crudo que se encuentra en tierra, más cerca de la superficie, con mayor presión, más liviano y sin mucho azufre y por lo tanto fácil para refinar. El petróleo que queda, es off shore, de menor calidad, en yacimientos más pe-queños requiere de más dinero y energía para extraerlo.

La relación económica y energé-tica – explica AIE- tiende a caer y todos los yacimientos llegan a un punto donde dejan de ser inviables desde el punto de vista energético.

Esto ocurre cuando se gasta un barril de petróleo equivalente para extraer un barril de petróleo.

En 1956 un geólogo americano que trabajaba para la Shell, M. King Hubbert, planteó que si graficamos en el tiempo la producción de un yacimiento, esta sigue una curva logística, conocida ahora como la Curva de Hubbert. En su trabajo Hubbert predijo que la producción de Estados Unidos alcanzaría su cenit en 1970, tal como ocurrió.

En los últimos 30 años el mun-do ha encontrado menos petróleo del que ha consumido. El descu-brimiento de nuevos yacimientos alcanzó su pico en 1964.

Se calcula que cerca de 50 países, entre los cuales se encuentra Argen-tina, ya han alcanzado su pico y por lo tanto producirán cada vez menos petróleo, incluyendo a Estados Uni-dos y el Mar del Norte.

Se han usado varios métodos, variaciones del modelo de Hubbert y otros modelos para hacer pro-yecciones sobre cuando ocurrirá el pico global de producción. Algu-nos consideran que ya estamos en el pico mientras que los más opti-mistas lo proyectan para 2035. Sea cual fuera la fecha, estamos entran-do ya en la segunda fase de la era del petróleo.

La demanda aún no empezó

Marcelo Martínez Mosquera, Asesor de Energía de Organiza-ción Techint, tiene una visión muy particular sobre el debate del Peak Oil. “No hay ninguna posibilidad de aumentar la producción. Aun-que las inversiones en la explora-ción de pozos van creciendo a nivel mundial, la tendencia es de mayor inversión acompañada de menor producción”.

Para Martínez Mosquera, “es-tamos en serios problemas con el petróleo” ya que “aunque haya muchas reservas no hay ninguna posibilidad de que alcance para cu-brir el crecimiento de la demanda”. Es más, “la demanda no empezó”, sostuvo en una mesa redonda en la última AOG.

Está claro que el petróleo y el gas aportan casi el 60% de la ener-gía que consume el mundo y el 90% de la que se consume en Argenti-na. “De los 90 países productores de petróleo, 60 ya pasaron el peak oil y Argentina está entre esos 60 países”, aseguró Milton Romeo Franke de Norse Energy do Brasil Ltda., quien compartió el panel con Martinez Mosquera.

Para Franke, hay distintos esce-narios para el largo plazo, pasando

de los más positivos que aseguran que “los nuevos descubrimientos van a abastecer el crecimiento del consumo” hasta los más negativos que dicen que “en el corto plazo el mundo va a alcanzar el peak oil”.

Según el directivo de Norse, la idea de escasez está asociada tam-bién al precio ya que “si la deman-da crece y no hay como suplirla, los precios van a subir”.

Agregó además que “si la de-manda no se puede atender, hay un problema con el bienestar de las personas y esto es un problema para los gobiernos”.

Ante este escenario de esca-sez, entre las posibles soluciones, Franke planteó “la necesidad de hacer inversiones en entrenamien-to del personal, en nuevas tecnolo-gías y en ingeniería de producción para simplificar la estructura”.

También señaló que hay que “reducir costos” y que al necesitar previsibilidad “la industria tiene que continuar en diálogo con los gobiernos”.

Franke dijo que “las oportuni-dades existen con o sin peak oil” y para ello “el concepto de peak oil tiene que ser entendido por los gobiernos y los directivos de las compañías para tomar los caminos alternativos de solución”.

La mayoría de las consultoras internacionales coinciden en afir-mar que todavía hay un 1 trillón de barriles de petróleo de reservas comprobados en todo el mundo y se estima que habría recursos para descubrir otro trillón de barriles para los próximos 50 años. Al 2030 habría que incorporar 50 millones de barriles de producción más del doble de lo que se produce actual-mente.Si la producción OPEP no supera los 40 millones de barriles

El mundo consume diariamente 13,5 millones de metros cúbicos de petróleo

lo que equivaldría a consumir la reserva argentina en 30 días. El mundo

consume diariamente 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural, lo

que equivaldría a consumir la reserva argentina en apenas un mes.

Page 8: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

8

NOTA DE TAPA

por día es muy difícil que la pro-ducción no OPEP pueda superar esta cifra. Además, el 30% de los yacimientos que hoy produce la OPEP son maduros.

¿Producción en caída libre?

El precio del petróleo sube por-

que ya se ha superado el máximo de extracción posible. La produc-ción de crudo puede caer hasta el 2030 incluso a la mitad. Así lo dice el Energy Watch Group, de Alema-nia.

“El Peak Oil es hoy”, o sea que el punto de inflexión de producción de petróleo ya ha sido alcanzado y en adelante los volúmenes extraí-dos se reducirán cada vez más. Ello, unido a la creciente demanda de países emergentes, como China e India, hace que el precio del pe-tróleo suba inconteniblemente. Si bien un componente especulativo

también lleva el precio hacia arri-ba, no es lo determinante.

Así lo afirma el Energy Watch Group, un grupo de estudios sobre la energía creado por el parlamen-tario alemán Hans-Josef Fell, junto con parlamentarios de otros países y con el que cooperan científicos independientes de empresas y go-biernos.

“La esperanza de que la bur-buja especulativa estalle es vana”, dice el Dr. Werner ZIttel, coautor del informe sobre el estado de la energía presentado hoy (21.05.08) en Berlín. Hasta el 2030, la extrac-ción puede reducirse a la mitad y el volumen de petróleo en los mer-cados disminuirá aún más rápida-mente, debido al creciente consu-mo también en los propios países productores, agrega.

“Si arriesgamos una mirada en perspectiva del abastecimiento energético, por lo menos en lo que respecta al petróleo, al futuro ya lo

hemos dejado atrás”, dice el Dr. Jo-sef Auer, otro coautor, del instituto Deutsche Bank Research, visto ge-neralmente como conservador. Por ello, agrega, “el pronóstico de un fin de los hidrocarburos fósiles no es un escenario de horror descrito por profetas del ocaso del mundo, sino una perspectiva de escasez para ser tomada muy en serio en los próximos años y las próximas décadas”.

“Los sistemas de alarma tem-prana institucionales han fracasa-do, con dramáticas consecuencias para la industria y los consumido-res. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y los grupos petro-leros han transmitido durante dé-cadas el engañoso mensaje de que hay suficiente petróleo, los precios permanecerán bajos y no es nece-sario buscar alternativas”, dice Hans-Joseph Fell, portavoz de Po-lítica Energética y Tecnológica del grupo parlamentario Los Verdes en

Page 9: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

9

Page 10: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

10

NOTA DE TAPA

el Bundestag (Parlamento Federal) alemán.

Fell recuerda que en el 2004, la AIE pronosticó un precio del petró-leo para el 2008 de unos 22 dólares por barril. Con la actual escasez y los horrendos precios, los grupos petroleros hacen enormes ganan-cias.

Dramática reducción de

la extracción

En vísperas de la Segunda Gue-rra Mundial el mundo tenía 2.300 millones de habitantes y 47 mi-llones de automóviles. Hoy tiene 6.700 millones de habitantes y 775 millones de automóviles y más de 209 millones de camiones. El cre-cimiento de la población aumenta 1,3% anual mientras que el parque

automotor aumenta un 6% anual.El mundo consume diariamen-

te 13,5 millones de metros cúbicos de petróleo lo que equivaldría a consumir la reserva argentina en 30 días. El mundo consume dia-riamente 8.000 millones de me-tros cúbicos de gas natural, lo que equivaldría a consumir la reserva argentina en apenas un mes.

Grandes campos petrolíferos ya no se hallan desde hace muchos años, a pesar de una febril búsque-da. “Las inversiones en pequeños campos no pueden compensar la reducción de la extracción en los grandes”, dice Fell. Luego del ‘’peak oil’’, el mundo entra en una fase de escasez. Las únicas solucio-nes reales son grandes inversiones en energías renovables y ahorro de energía, resalta.

En el estudio del Energy Watch Group se pronostica una dramáti-ca reducción de la extracción de petróleo hasta el 2020. “Partimos de que en el 2020 serán extraídos por día sólo 58 millones de barri-les. La AIE afirma que serán 105 millones de barriles y en el 2030 incluso 116 millones de barriles. El Energy Watch Group parte, por el contrario, de que en el 2030 la extracción alcanzará a lo sumo 39 millones de barriles. Si el Energy Watch Group tiene razón por lo menos en un 50 %, nos hallaremos ante un dramático problema”, dice Fell.

El Dr. Aribert Peters, presidente de la Asociación de Consumidores de Energía de Alemania, arriesga incluso un pronóstico de los pre-cios de los derivados del petróleo en los próximos años: “Un aumen-to anual entre el 30 y el 50 por ciento es realista, sobre la base de los estudios existentes. Siguiendo el ejemplo de Suecia, Alemania y el mundo deberían despedirse lo más rápidamente posible del uso de combustibles fósiles.”

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial el mundo tenía 2.300

millones de habitantes y 47 millones de automóviles. Hoy tiene 6.700

millones de habitantes y 775 millones de automóviles y más de 209

millones de camiones. El crecimiento de la población aumenta 1,3%

anual mientras que el parque automotor aumenta un 6% anual.

Page 11: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

11

Page 12: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

12

En los próximos años, la humanidad tendrá que asumir y encarar los enor-mes desafíos que supone el

agotamiento progresivo de las reser-vas naturales del planeta como con-secuencia del incremento de la de-manda de recursos generado por el explosivo crecimiento demográfico.

En la primera década del siglo XXI, el 86% de la energía primaria que consumen 6.700 millones de per-sonas proviene de la litosfera. Un 40% de la energía es petróleo, otro 40% es gas natural y carbón y un 6% provie-ne del uranio. El mundo consume en tan solo un día 85 millones de barriles

de petróleo. Los científicos de ASPO, basados en la curva de Hubbert, han concluido que el mundo alcanzará el cenit de su tasa de extracción máxi-ma de petróleo aproximadamente en el año 2030.

De esto se hablo durante el Semi-nario Liderazgo Innovador: la con-quista de un mundo sin petróleo, organizado por la UADE. El evento contó con la presencia de importante profesionales y empresarios del sec-tor como Jorge de Zavaleta, director de Hidrocarburos de Dow Química, Fabián García, Gerente de Pinturas Industriales de BASF Argentina, Ing Marcela Valigue, Directora de Ceras

Vegetales de YPF, entre otros. Tam-bién estuvieron presentes el conseje-ro Científico de la Embajada de Italia, Doctor Ingeniero Gabrielle Paparo; el Consejero Económico Comercial de la Embajada de España Sr. Jorge Ma-riné; el Diputado Nacional Dr. Fede-rico Pinedo; el Diputado de la Ciudad Autónoma de Bs. As., Dr. Jorge Mario Hugo Garayalde; la Presidenta de la Comisión de Educación Ambiental del GCABA Dra. Aleandra Stafati; y la Directora del Grupo Energías Re-novables del CONICET, Dra. Daniela Romana, y autoridades de la UADE.

La actividad fue desarrollada con el objetivo de detectar las oportuni-

La conquista de un mundo sin petróleo

Los científi cos de ASPO, basados en la curva de Hubbert, han concluido que el mundo alcanzará el cenit de su tasa de extracción máxima de petróleo aproximadamente en el año 2030.

NOTA DE TAPA

Page 13: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

13

dades y amenazas que surgirán por la carencia de esta materia prima, desde un enfoque empresarial y por medio de la generación de escenarios; concientizar sobre esta problemática en la comunidad; difundir cómo se están preparando las empresas y los Estados para afrontar estas nuevas reglas de juego; y debatir acerca de cómo se puede romper con viejos pa-radigmas y encontrar soluciones más creativas y de protección del medio ambiente.

Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del convenio marco sobre cambio climatológico de la ONU. El acuerdo, que entró en vigor en el 2005, hoy tiene 166 países que lo han ratificado. En la actuali-dad se sigue buscando soluciones para absorber esta crisis inminente. Las energías renovables en las que se trabaja son:

La energía eólica, que es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por

medio de aerogeneradores o molinos de viento.

La energía hidráulica, consis-tente en la captación de la energía po-tencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas.

La energía mareomotriz o undimotriz, que se obtienen de las mareas (de forma análoga a la hidro-eléctrica) y a través de la energía de las olas, respectivamente.

La energía solar, recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja tem-peratura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de elec-tricidad mediante el efecto fotoeléc-trico por paneles foto voltaicos

La energía geotérmica pro-ducida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.

La biomasa por descomposi-ción de residuos orgánicos o bien por su quema directa como combustible.

No se trata de decidir si habre-

mos de adaptarnos o no a los cam-bios que se vienen, puesto que es inevitable, sino tratar de vislum-brar se será resultado de una cui-dadosa planificación y de prepa-rativos serios o de manera caótica, como punto final de un constante empeoramiento de interminables crisis políticas y económicas.

A medida que se acrecienta la importancia de las energías alter-nativas, tanto directa como indirec-ta, aumenta la certeza de que éstas habrán de afectar la distribución, a las poblaciones entre la ciudad y el campo y, posiblemente, decidi-rán los definitivos asentamientos humanos de acuerdo con la capa-cidad que el planeta ofrezca para el sustento.

Aunque quisiéramos dejar al futuro la tarea de adaptarse a la nueva situación, la historia lo im-pedirá. Ella ha confiado a nuestra generación la responsabilidad de planificar y efectuar esa transi-ción.

Ll

L

L

L

LL

TRANSPORTISTA INDEPENDIENTETRANSPORTISTA INDEPENDIENTEDE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓNDE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN

Jean Jaures 216, Piso 1 (C1215ACD). Buenos Aires—ArgentinaJean Jaures 216, Piso 1 (C1215ACD). Buenos Aires—ArgentinaTel.: (54—11) 4865-9857 al 65 (int.2237), Fax: (54—11) 4866-0260Tel.: (54—11) 4865-9857 al 65 (int.2237), Fax: (54—11) 4866-0260

e-mail: [email protected]: [email protected]

Page 14: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

14

INFORME ECONOMICO

En una iniciativa coordinada con instituciones regionales, como el Banco Interameri-cano de Desarrollo, el Banco

Mundial y su entidad a cargo del sec-tor privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), anunciaron que los países de América Latina y el Caribe afectados por la crisis financiera mundial podrán recurrir a fondos adicionales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fo-

mento (BIRF) –el servicio de financia-miento para países de ingreso media-no– y de IFC con el objeto de mantener los empleos, los avances sociales e in-yectarle liquidez a sus economías.

“El BIRF cuenta con la capacidad financiera para duplicar con comodi-dad el financiamiento anual hacia los países en desarrollo a fin de satisfacer la demanda adicional de los clientes. El financiamiento del BIRF llegó a los US$13.500 millones en el ejercicio pasa-

do”, según el Comunicado del Comité del Desarrollo, la entidad que dirige al Banco Mundial y que está conformada por los ministros de hacienda y desa-rrollo de los países miembros.

El anuncio es especialmente tras-cendente para América Latina ya que la región ha utilizado entre el 35% y el 40% del financiamiento total del BIRF.

El mandato del Comité de Desarro-llo es asesorar a la Junta de Gobernado-res del Banco sobre temas críticos del desarrollo y también sobre los recursos financieros necesarios para propiciar el avance económico en los países en de-sarrollo.

“Durante los últimos cinco años, América Latina mantuvo un creci-miento promedio del 5%, logró redu-cir la pobreza y, por primera vez en 30 años, comenzó lentamente a disminuir la desigualdad. En este sentido, los paí-ses de la región quieren proteger estos avances y el Banco está preparado para aumentar el financiamiento para pro-gramas en marcha e inyectar liquidez donde sea necesario, al tiempo que se protege a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo Pamela Cox, Vi-cepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Varios países han expresado interés en recibir financiamiento adicional.

Por su parte, IFC proporcionará hasta US$ 500 millones para apoyar a la microempresa y a las pequeñas y medianas empresas (PyME).

“IFC ha estado en comunicación constante con sus clientes del sector privado de la región. Algunos de ellos se han visto afectados por la menor

Financiamiento en tiempos de crisis

Benditos subsidios

“La mitad de los $ 34.000 millones de aumento del gasto que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso será destinado a las áreas de energía, combustibles, minería y transporte -$ 16.033 millones-, para la realización de obras y la entrega de mayores subsidios tendientes a paliar la crisis energética, de acuerdo con el proyecto de ley al que tuvo acceso este diario. La inversión en obras de infraestructura, especialmente las vinculadas con los sectores energético, gas y petróleo, son el principal argumento que estableció el Gobierno para justifi car el incremento de las partidas para este año, publicaba el diario El Cronista el 19 de agosto pasado“Hoy se ha conformado un escenario de subsidios complicado: cruzados entre consumidores, y desde afuera del sector. La mecánica de subsidios se instaló desde 2003. La tendencia muestra una necesidad creciente de fi nanciamiento”, explicó el ex secretario de Energía, Alejandro Sruoga en su presentación en el IAE sobre “La política tarifaria en el sector eléctrico. Riesgos derivados de los subsidios y de la falta de institucionalidad”.El défi cit acumulado de las cuentas de energía y potencia a Julio de 2008 según Sruoga asciende a U$S 14.895 millones que se dividen de la siguiente manera: U$S 7.410 millones en los Fondos de Estabiliza-ción; U$S 4.937 millones en sobrecostos transitorios de despacho; y U$S 1.212 millones en sobrecostos de la importación a Brasil. Según el ex funcionario los subsidios bajan la barrera de acceso al servicio y socializan el costo entre quienes lo usan y quienes no, pero como contrapartida se distorsiona la señal de precios alentando conductas de consumo irracionales; la distribución del subsidio en manos del funcionario es inefi ciente, es germen de corrupción, y nadie se hace cargo de las consecuencias Algunos datos llamativos:

• Si el subsidio asciende a 10.000 MM$/año, representa 100 $/MWh.• Hoy el usuario industrial por la demanda excedente paga 350 a 400 $/MWh.• El usuario Residencial, por la misma demanda, paga 36 $/MWh.• En el 2001 ambos pagaban 23 U$S/MWh.

Page 15: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

15

disponibilidad de crédito a corto pla-zo mientras que otros han expresado su interés en que se adopten planes de contingencia. Por lo tanto, estamos aumentando la disponibilidad de fi-nanciamiento para el comercio y dis-poniendo de paquetes de fondos, tales como el paquete de US$150 millones para financiamiento de la vivienda en México que anunciáramos la semana pasada”, sostuvo Atul Mehta, director del departamento de América Latina de IFC.

Un informe del Banco Mundial pu-blicado por la Oficina del economista en jefe de América Latina indica que la crisis se está propagando por la región a través de tres canales:

Contagio fi nanciero (disminución en los flujos de las carteras, grandes reducciones en los índices de precios de las acciones y considerables ajustes monetarios);

Demanda externa (la disminución

en la demanda de las exportaciones de la región se acentuará con la caída de las remesas, el debilitamiento de los precios de los productos básicos, el au-mento en los costos de los empréstitos y el impacto retardado de políticas mo-netarias más estrictas); y

Variación en los términos de inter-cambio (más del 90% del PIB y de los habitantes de la región se encuentran en países exportadores netos de pro-ductos básicos).

El informe pone énfasis en que las economías de la región están, en prome-dio, superando la crisis bastante mejor que en el pasado, debido a mejoras no-tables en las políticas macroeconómicas y financieras. En este sentido, los países muestran una exposición más diversifi-cada y menos dependencia neta del in-greso de flujos de capital externo.

La expectativa es que el crecimiento se reduzca de 5,6% en 2007 a 4,6% en 2008, y a entre 2,5% y 3,5% en 2009.

“Esta desaceleración ocurrirá desde una tendencia de crecimiento relativa-mente alta en los últimos años”, dijo Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. “En comparación con otros períodos, se trata de un acon-tecimiento positivo. En el pasado, el impacto de una crisis mundial de esta magnitud habría implicado crecimien-to negativo”, agregó.

Los países estrechamente vincu-lados a la economía de Estados Uni-dos, como México y las naciones de América Central, ya están sintiendo los efectos con la disminución de las remesas, las exportaciones y el turis-mo. Aquellos países más vinculados a otras regiones, como Argentina, Perú y Brasil, sufrirán efectos en cierto modo aplacados y retardados, siem-pre y cuando el crecimiento de Chi-na siga siendo sólido. El crecimiento proyectado para 2009 del país asiáti-co se calcula en torno a 9%.

Coen losA

DeB

VarcambioC

Page 16: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

1616

TRIBUNA ABIERTA

En línea con las predicciones alentadoras en tor-no al crecimiento económico para 2008, el FMI pronostica un alza en la producción económica global de casi 4% en 2009 gracias al empuje del

mundo emergente. Estas predicciones resultan precarias en tiempos de incertidumbre como son los actuales en particular en relación con Estados Unidos. La magnitud de la desaceleración americana depende de factores que resultan difíciles de prever por los modelos convencio-nales. El gobierno americano está jugando muy fuerte con el paquete de rescate a los bancos. Está toda la ar-tillería para evitar que la infección que está instala-da en el sector financiero se traslade al sector real.

La Comisión Europea utiliza un modelo de pro-nóstico diferente, pero sus proyecciones son casi las mismas que las del FMI. Si el escenario central del FMI para 2008 resultara correcto, el Banco Central de Trichet debería preocuparse más por la inflación que por el crecimiento. Este es un claro dilema de política ya que, en general, la macro funciona dentro del para-digma de Phillips que es la relación inversa entre tasa de inflación y tasa de desempleo.

Asia sigue creciendo muy fuerte y el modelo chino luce imparable. El yuan se ha revaluado un poco. La acumulación de reservas es increíble, están ya en los 1.800 miles de millones de dólares. El crecimiento chino influye en el valor de las materias primas en esta suerte de reversión de la teoría de Prebisch sobre los términos del intercambio.

Con un contexto internacional favorable, básicamen-te precios de commodities elevados, es de esperar que la Argentina crezca apoyada en el denominado arrastre estadístico a una tasa cercana a 5% el año que viene.

La economía no está, sin embargo, en piloto auto-mático y es sensible al potencial desabastecimiento energético del verano de 2009 en el terreno de la elec-tricidad como el faltante de gas en el próximo invier-

no. La inflación real, la vinculada a precios libres, está en niveles elevados que se condicen con un esquema económico donde el consumo supera a una oferta que corre de atrás.

También la inflación llegará a las urnas. La tasa de inversión de la economía es relativamente buena (23%), pero falta aún mayor compromiso de inversión en gran-des empresas y, en particular, en bienes transables.

Los sectores que van a liderar el crecimiento durante 2009 seguirán siendo el agro, la construcción, el turismo y la industria en general donde se seguirá destacando

el sector automotriz.Otro punto central del

modelo productivo es el tipo de cambio alto. Este no llegó para quedarse. El dólar irá comprando cada vez menos bienes y servicios. Está muy alto

aún según se puede ver en el superávit comercial pro-yectado para este año de 11.000 millones de dólares. El dólar comprará 45% menos que hoy a fines de 2009. Este no es un problema menor dada la señal de crisis que supone el retraso cambiario (recordemos la tablita en 1981 y la convertibilidad 20 años después).

La política fiscal es y será expansiva por el lado de un gasto creciente que algo se ha moderado al pasar a crecer a 35%. Este gasto es muy sensible al desarrollo de los subsidios. Los mismos están concentrados en el sec-tor energía y transportes. Representan más de 2 puntos del PIB y expresan una de las mayores distorsiones de la economía, aunque se presenten como parte del ideal distributivo del modelo.

A partir de 2009, el país tomará un ritmo de creci-miento menor en torno a 4% sin “rodrigazos” a la vista y sin crisis abruptas como las que hemos tenido cada 7 años aproximadamente desde 1975 porque hay mucho viento de cola que empuja una pobre conducción de la Economía. Los superávit gemelos y la economía abier-ta ofrecen una protección importante frente a eventua-les shocks.

“Sin rodrigazos a la vista y sin piloto automático”Por Eduardo Luis Fracchia

16

“En contra de lo que se cree y difunde, hay una

aversión general a invertir en bienes de capital

fi jo y más cuando los mismos están asociados a

infraestructura pública”

Page 17: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

17

Page 18: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

1818

TRIBUNA ABIERTA

Estamos, en definitiva, en un contexto muy favo-rable para aprovechar la coyuntura internacional. La inflación en una banda cercana a 25% no es una cues-tión dramática (Chile creció muchos años con 20% de inflación), pero sería bueno encarar con mayor dosis de ortodoxia el ataque a esta inflación que se nos ha ins-talado. Brasil lo hizo con bastante éxito, pero le costó algunos puntos en términos del PIB.

Lo que también es cuestionable además del autismo del gobierno en el frente inflacionario es la falta de pre-visión en materia energética, el desequilibrio de precios relativos y la falta de seguridad jurídica para alentar la inversión de largo plazo. Los problemas existentes, que no son crítica ideológica sino muy fundada, se ma-nifiestan en el ascenso del riesgo país. Lo ideal sería contar con un superávit primario de 5 puntos del PIB y no de 3 como en la actualidad.

En definitiva, 2009 será un año crucial para el forta-lecimiento del modelo, si es que algo así todavía exis-te y para decidirse a sincerar los precios de servicios públicos y a atacar a la inflación con las herramientas convencionales que utilizan los países modernos y no con el control de precios más propio de la economía

de entreguerras. Existe mucho potencial y, por lo tan-to, una gran responsabilidad de la política pública para aprovechar esta fase, a pesar de la recesión americana, ascendente del ciclo internacional.

Podemos esperar un dólar de 3,25 a fines de 2009, con una inflación minorista de 22%. En cuanto a la cuenta corriente de la balanza de Pagos, está estará cada vez más cerca de cero. El mercado de trabajo estacionario con desempleo cerca de 7%. Los indicadores sociales complicados por la inflación con la pobreza cerca de 33%. Lo característico de estas variables proyectadas es su volatilidad asociada a la incertidumbre política, de la economía internacional y del contexto local.

Nota: el artículo es un extracto de la nota “Oportu-nidades y desafíos de la economía argentina en 2009” del Informe Económico Mensual del IAE del mes de septiembre

18

Page 19: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008
Page 20: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

2020

TRIBUNA ABIERTA

Si la economía crece a tasas del 5% acumu-lado anual, la inver-sión energética (pe-

tróleo, gas y electricidad) para reponer capital y acompañar la demanda es de alrededor de 2 puntos del producto (unos 6000 millones de dólares cada año). Con la inversión pública y el financiamiento de los or-ganismos internacionales no alcanza. Hace falta inversión y financiamiento privado. No es una cuestión de gusto o ideoló-gica; es una necesidad que ter-mina condicionando la expan-sión económica.

La infraestructura de trans-porte, energía y telecomunicaciones tiene altos costos fijos de capital. Mientras existe capacidad en el siste-ma, el costo de proveer unidades adicionales es bajo en relación al costo total. El problema viene cuando las redes se saturan o la capacidad de la infraestructura lle-ga a su límite y hay que hacer frente a nuevos y altos costos fijos. ¿Quién hace las inversiones en estos bie-nes de capital durable?; ¿cómo se financian?; y ¿quién las paga? Las respuestas no son tan simples y hay que evitar prejuicios dogmáticos que conducen a políticas erráticas que confunden a la gente.

La raíz de la confusión y de los dogmas hay que rastrearla en el concepto de costo económico. El foco en los costos variables y operativos en la antigua prác-tica contable fue decisivo en la cristalización del con-cepto de costos marginales, fundamento de la teoría de la competencia perfecta. La contabilidad tuvo que actualizar sus principios y asumir la depreciación del capital cuando sobrevino la crisis de los ferrocarriles en el siglo XIX (la contabilidad mostraba ganancias que ignoraban la necesidad de renovar los activos fijos y se llegó a competir con tarifas que ni siquiera recuperaban

los costos marginales), y se cayó a cuenta de la enverga-dura que tenían los bienes de capital fijo en los nuevos procesos productivos. Era imprescindible incorporar el peso relativo del costo fijo en los costos totales. Con mayor razón en las nuevas industrias capital intensi-vas. La disciplina económica, sin embargo, siguió atada al concepto de costos marginales. La teoría enseña que en condiciones de competencia los precios bajan hasta igualar estos costos, aún cuando los costos marginales imponen un rigor de corto plazo refractario a conside-rar los costos del capital de larga vida. Por un lado, la economía ortodoxa exalta la inversión en capital como uno de los pilares del crecimiento; pero, por otro lado, privilegia un enfoque marginalista de corto plazo que en aras de la competencia dificulta la decisión de in-versión en industrias capital intensivas. De allí que muchos economistas que no creen en el supuesto de la competencia de los mercados, también sean suspicaces sobre los mecanismos para recuperar los costos de ca-pital. Piensan en las barreras de entrada que imponen esos costos, en los acuerdos colusivos que se pueden derivar, y en los precios monopólicos que aseguran ganancias extraordinarias. Concluyen entonces, que

¿Llegó la hora de nuevas inversiones?Por Daniel Gustavo Montamat (*)

20

l t i l ) ó t d l

Curva de producción anual de petróleo

yacimiento tipo

-

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

7.000

8.000

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 12 1 14 1 1 1 1 1 2 2 22 2 24 2 26 2 28

Producción anual de petróleo

Mile

s de

bar

riles

Año

Page 21: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

2121

es necesaria la regulación intervencionista y el estado empresario. El problema es que el estado empresario es incapaz de asumir toda la inversión y que ha menu-do hace un uso político de los precios comprometiendo la inversión y el financiamiento futuro en capital fijo. El estado debe promover competencia y puede hacer-lo con la presencia de actores públicos y privados allí donde hay altos costos de capital, pero hay que tener cuidado con las visones miopes de corto plazo.

La industria energética es un caso especial dentro de las actividades con grandes inversiones de capital fijo. Produce, transporta y vende bienes de alta sensibilidad social. Por eso muchos segmentos de su cadena de va-lor se caractericen como servicios públicos. Por estas características, en contextos institucionales débiles, la inversión energética depende del estado o de contratos atados con rentabilidades que aseguran un rápido re-cupero de la misma.

La indefinición actual sobre las reglas, las dudas so-bre precios y tarifas, y la trampa del corto plazo, ha descargado casi toda la responsabilidad de inversión en el estado. Las empresas operan una infraestructura de capital fijo que ha empezado a degradarse, que exhi-be signos de saturación en algunas áreas, y que puede declararse impotente de acompañar un ritmo de creci-

miento económico sostenido. Mientras tanto declinan la producción de petróleo y gas y tenemos que impor-tar a precios que hemos querido ignorar.

Si los privados tienen que seguir invirtiendo hay que despejar dudas sobre el futuro de la energía. La inversión en capital fijo energético depende de reglas y precios que permitan recuperar los costos del sistema (operativos y de capital). La inversión aguas arriba en petróleo y gas añade al conjunto de riesgos, el riesgo geológico. Allí se discute renta y la apropiación de la misma no puede es-tar librada a criterios discrecionales. Sin despejar estas dudas no hay financiación disponible, si la inversión es privada; y hay que comprometer recursos fiscales si la inversión es pública. El corto plazo permite la manipu-lación de roles entre consumidor de energía y contribu-yente tributario disfrazando subsidios a la oferta y a la demanda; pero en el mediano plazo, cuando los costos del capital imponen su rigor insoslayable, el precio de la energía adicional está obligado a recuperar los costos totales. Y a no confundirse: con un bolsillo o con el otro, la cuenta la paga la sociedad.

(*) Economista. Fue Secretario de Energía y Presi-dente de YPF

Nota: Este documento fue presentado durante el IV Seminario Estratégico realizado por el SPE.

21

Page 22: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

22

TENDENCIAS Y PRONOSTICOS

22

Según la última encuesta de Vistage, el 81% de los CEOs afirma que la eco-nomía ha empeorado en

referencia a un año atrás, un 19% in-dica que se ha mantenido y ninguno (0%) opina que haya mejorado. Es-tas respuestas reflejan el panorama volátil y el carácter inestable de la economía argentina en particular, sumado a los conflictos irresueltos (conflicto con el campo), el efecto inflacionario y el alerta que provoca la crisis global, cuyos efectos y des-enlace aún no están del todo claros.

Una tendencia similar se observa a futuro en las respuestas sobre las expectativas económicas para los próximos doce meses. Un 68% es-pera que las condiciones empeoren, un 28% que se mantengan igual, y sólo un 4% se muestra optimista, es-

perando que mejore. En cuanto a la inversión en acti-

vos fijos, un 53% se mantendrá sin cambios, un 30% asume que dismi-nuirá (en contraposición con un 19% del trimestre anterior), mientras que el 17% cree que su inversión aumen-tará (a diferencia del 23% anterior).

La percepción sobre el nivel de

facturación se mantiene respecto del trimestre anterior. Un 51% es-pera que aumente, 40% no espera cambios y 9% habla de una dismi-nución.

Los diagnósticos, en general, son pesimistas a la hora de responder sobre la rentabilidad de la empresa. Los resultados indican que un 49% cree que disminuirá, un 36% opina que se mantendrá y un 15% espera un incremento.

En relación al aumento de pre-cios, el 72% de los encuestados piensa que aumentarán en los próximos doce meses (a diferencia del 84% en el trimestre anterior), un 26% que se mantendrán (13% el tri-mestre anterior) y un 2% piensa que disminuirá. De esta manera si bien se observa una leve distensión com-

parada con el anterior trimestre, la tendencia marca una aceleración in-flacionaria.

Sobre los recursos humanos, un 64% espera que el número total de empleados se mantenga igual (en comparación con un 55% del trimes-tre anterior), un 23% que aumente (contra un 36% anterior), y un 13% opina que va a disminuir

El 45% de los CEOs afirman que la preocupación más sensible que atraviesan las empresas se vincula a la incertidumbre económica, un 23% lo atribuye a mayores costos (ener-gía, materia prima, salario, etc.), un 17% a temas financieros y un 8% a personal (retención, contratación) o crecimiento.

Respecto de las presiones salaria-les, un 15% las sufre en medida pre-ocupante, un 40% recibe presiones pero de manera manejable; para un 13% no es relevante y un 32% opinó que no era aplicable a su empresa.

La expectativa inflacionaria, se-gún indicaron los presidentes de empresa encuestados, es del orden del 25.6% para el 2008.

Respecto de las medidas toma-das por las empresas ante el au-mento de la energía eléctrica, el 42% respondió que debió aumentar precios, el 28% absorbió el aumen-to de los costos, el 19% hizo ahorro de energía y el resto recurrió a otras alternativas tales como tercerizar servicios, reducir costos de Mkt y publicidad, etc.

El Índice de Confianza Vistage encuesta a 260 CEOs de Pymes en Capital Federal y GBA, y fue reali-zado en el tercer trimestre del 2008. Vistage, nacida en 1957, es la mayor organización mundial de CEOs.

El pulso de la economía según los CEOs

El 72 % de los CEOs considera que aumentarán los precios. Como proyección para los próximos doce meses la expectativa infl acionaria es del 25,6%, de acuerdo al resultado de la encuesta local que realiza trimestralmente Vistage, mayor organización mundial de CEOs.

ú l últi t

COMPONENTES DEL INDICE DE CONFIANZA VISTAGE ARG

0

20

40

60

80

100

120

140

160

Q4 2007 111 100 121 143 99 128

Q1 2008 93 83 118 138 103 117

Q2 2008 51 61 103 130 80 119

Q3 2008 57 66 93 122 82 105

Condiciones económicas

actuales

Condiciones económicas esperadas

Inversiones planeadas en activos fijos

Crecimiento esperado en

ventas

Crecimiento esperado en rentabilidad

Cambios esperados en

empleo

Page 23: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

23

Page 24: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

24

EMPRESAS

24

¿Cuáles son los factores que mo-tivan la instalación de Testo en nues-tro país teniendo en cuenta a un con-texto recesivo y poco favorable?

Básicamente se buscó optimizar la operación en Argentina. A fines de 2001, Testo AG vislumbra la posibili-dad de instalar una filial aquí en un período desde ya difícil, pero con las expectativas de que una vez supera-do el mismo se pudiera crecer. Ese crecimiento fue posible. En agosto del 2002; Testo Argentina inicia sus actividades.

¿Cuál es la posición actual de Tes-to Argentina en el mercado actual?

La empresa ha crecido mucho en estos últimos años en lo que se refie-re a posicionamiento y ventas. Se ha avanzado también en cuanto a cono-cimiento del mercado en sí-de Testo hacia el mercado y viceversa- Por supuesto en algunos productos mas que en otros; en algunos segmentos del mercado mas que en otros.

Hemos crecido de un año a otro en algunos casos más del 30 %. Esto se ha dado desde el año 2002. Por lo tanto, podemos afirmar que el cre-cimiento de Testo en el mercado es muy bueno, considerando que es una filial “joven” y el contexto en el cual ha surgido y se ha forjado.

¿Cuál es la estrategia de creci-

miento de Testo? ¿Cuáles son los pi-

lares de su éxito? Por un lado, la calidad del produc-

to. Los clientes aprecian la calidad y la confiabilidad de los instrumentos Tes-to, dado que mantienen su exactitud y sus prestaciones a largo plazo.

Por supuesto, también se trata de acompañar a esa calidad con un servi-cio acorde: desde un asesoramiento ini-cial –precisamente desde que el cliente contacta con Testo Argentina - es decir, desde una consulta; hasta lo que puede calificarse como servicio de postventa: y con esto nos referimos al servicio téc-nico, a la calibración y reparación de los equipos. A este circuito hay que cui-darlo, para acompañar la buena cali-dad del producto. Testo también cuen-ta con un plan de marketing que abarca una cantidad de acciones tales como la presencia en exposiciones, en las prin-cipales publicaciones técnicas, etc. Se destina una parte importante del pre-supuesto a ese tipo de acciones lo cual ha sido relevante en el crecimiento de la compañía.

Básicamente, ¿qué puede ofrecer Testo a la industria de Oil and Gas?

Testo dispone de una amplia gama de productos entre los cuales destaca uno en particular; clave sin duda en este tipo de industria: el analizador de Gases de combustión; en especial el modelo Testo 350, y otros equipos mas pequeños.

Se trata de un equipo que nadie

que opere en el negocio de la indus-tria de Oil and Gas -ni en las em-presas que brindan servicios a dicha industria- desconoce. Nadie ignora la existencia de estos equipos de Testo dado que el analizador de gases Testo 350 es el equipo mas utilizado en la Argentina para control de emisiones gaseosas en la industria petrolera, pe-troquímica y gasífera.

Esto es así desde hace varios años, por lo tanto se ha mantenido y refor-zado esa presencia en el mercado. Los equipos analizadores de Testo son utilizados en la industria, en empre-sas de consultoría ambiental – al rea-lizar inspecciones- , en organismos oficiales e instituciones del estado como la CNEA -Comisión Nacional de Energía Atómica-, el IRAM -Ins-tituto Argentino de Normalización y Certificación- y en diversas univer-sidades.

En el resto del mundo, los equipos han sido testeados por normativas de EPA -United States Environmental Protection Agency- En los Estados Unidos hay una gran competencia entre estos equipos - y evidentemen-te muchos equipos de aquel merca-do cuentan con una clara ventaja al ser americanos-. Sin embargo, allí el mercado de los analizadores de ga-ses Testo es muy fuerte al igual que en Europa. Y en la Argentina se da lo mismo.

Por Ivan Campos, Depto de Marketing y Publicidad

TESTO: Un actor clave en medición profesional

Fundada en 2002 la empresa Testo se ha convertido, tanto a nivel local como internacional en un jugador clave en el mercado de instrumentos de medición profesional por factores tales como su tecnología de vanguardia, por el respaldo que brinda a sus productos y fundamentalmente por su exactitud. En esta ocasión dialogamos con el Ing. Daniel Literowski; Director de Testo Argentina S.A.

Page 25: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008
Page 26: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

26

SUSTENTABILIDAD

Argentina será sede de la XXII CLER Argen-tina 2009, Conferencia Latinoamericana de Energía y Telecomunicaciones Rurales, que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de junio

de 2009 en el Sheraton Buenos Aires Hotel.El lema del encuentro de Buenos Aires; Hacia la

universalización de la energía y las telecomunicacio-nes en el medio rural, marca la inclusión, por parte de CLER, de la problemática de las telecomunicaciones en los medios rurales, hasta ahora excluidas de sus conferencias.

En diálogo con Prensa Energética, el presidente de CLER Argentina, Ing Miguel Angel Cortez, aseguró que CLER se perfila como el evento más importante del sector de electrificación rural y telecomunicaciones.

“En Buenos Aires se incorporó la temática de las telecomunicaciones, y en 2009 se pondrá un especial énfasis en el tema de energías limpias y renovables como alternativa económica y sostenible para llegar a los lugares más inhóspitos”, destaca.

La CLER, surgió de un “Seminario Latinoamerica-no de Energía Eléctrica” en el año 1961, realizado en México. Entre sus objetivos principales se encuentra el de “propiciar el intercambio de experiencias entre los países de América Latina y el Caribe, referente a la electrificación rural, como imperativo del desarro-llo socio económico”.

“La primera edición de CLER se realizó en Bue-nos Aires en el año 1964, por iniciativa de la Comi-sión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo el título “Seminario Latinoamericano de Electrificación Rural” con participación de varios países”, señala Miguel Cortéz, quien además es pre-sidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de

la Energía Eléctrica.La sigla CLER, significa hoy Consejo Latinoame-

ricano de Energía y Telecomunicaciones Rurales. “Se trata de un foro de intercambio de tecnologías de po-líticas relacionadas con la problemática de la electri-ficación rural y mejorar el nivel de vida de la gente de campo, de procurar disminuir la migración hacia las ciudades en ámbito poco rentable y que en conse-cuencia requiere de la decisión política de desarrollo de esta problemática social. El objetivo es mejorar el estándar de vida de las regiones rurales y en brindar la oportunidad de lograr desarrollo sostenible”, agre-ga Cortez.

Las cooperativas son las grandes protagonistas de la CLER. El desarrollo de una de sus Conferencias en nuestro país es una oportunidad única de capa-citación por contacto entre actores protagonistas de diferentes realidades y desafíos. Con este fin CLER lanzó una convocatoria para la presentación de po-nencias relacionadas con la prestación del servicio de suministro de Energía y Telecomunicaciones a Usua-rios Rurales. Las ponencias, que podrán ser presenta-das hasta el 15 de marzo del 2009, deben ser inéditas y sin fines comerciales.

En las Conferencias se busca abordar integral-mente la problemática que afecta la calidad de vida y las posibilidades de expansión de los sectores rura-les. Tanto los avances tecnológicos, de diseño e insta-lación, como las limitaciones y recursos económicos, financieros y de gestión, pasando por políticas tarifa-rias para la universalización de los servicios, respon-sabilidad social en la gestión, aspectos ambientales, sociales políticos y culturales, son temas habitual-mente tratados en las Conferencias de CLER.

El desarrollo sostenible llega a las zonas rurales

XXII CLER Argentina 2009

Page 27: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

27

Page 28: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

28

EMPRESAS

Hace diez años el cliente te pedía caudal y presión. Hoy te pide cuidar el me-dio ambiente. Con equipos

sin aceite que no contaminan el aire, que utilicen menos kilowats /hora. Es más se ha convertido e un reque-rimiento excluyente en las licitaciones. Los proyectos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente en la industria petrolera están marcando un nuevo cambio cultural.”, explica Diego Baglietto, gerente general de Kaeser Compresores en Argentina.

Para 2009 los planes de la compa-ñía son ambiciosos. Apunta a crecer en el mercado argentino más del 25%

con inversiones en su planta ubicada en el norte del Gran Buenos Aires, en la apertura de sus sucursales en Comodoro Rivadavia y San Luis y a partir del 1 de enero en Tandil que funcionará como centro comercial, de mantenimiento y reparación para todo el sur de la provincia de Buenos Aires y abastecerá, además, a los talle-res navales.

Pero los emprendimientos no ter-minan aquí.

“Estamos trabajando en un proyec-to basado en cuidar el medio ambien-te y el ahorro energético que tiene que ver con la tercerización del aire com-primido – señala Baglietto- Analiza-mos cuanto necesita el cliente y vamos con el equipo exacto. Trabajos con con-tratos de mediano y largo plazo. Es un concepto nuevo y ayuda a las plantas que trabajan al tope de su capacidad industrial”. La empresa además está en pleno lanzamiento de su nuevo producto ULTRAFILL 99que se utiliza básicamente para reemplazar el aire en los neumáticos y extiende su vida útil de 3 a 4 veces.

Empresa y mercado

Actualmente Kaeser Kompresoren es uno de los fabricantes de compreso-res y sistemas de aire comprimido lí-der en el mercado. Está presente en 75 países a través de 36 filiales y 22 socios distribuidores. La empresa fue funda-

da en Alemania en 1919 donde posee tres fábricas. Es pionera en la técnica de control gracias a la aplicación de tecnología informática avanzada para mejorar la eficiencia energética y bene-ficiar al usuario y al medio ambiente. Cuenta con unos 3000 empleados. En sus fábricas de Coburg (Baviera), Gera (Turingia) y Lyon (Francia) se fabrican compresores de tornillo y de pistón para la producción de aire comprimi-do y de vacío, compresores móviles, sopladores de baja presión, depósitos de aire comprimido, secadores, filtros, sistemas de control y de gestión de energía para compresores y para es-taciones de aire comprimido, sistemas de recuperación de calor y para el tra-tamiento de condensados.

En Argentina, Kaeser Compresores está presente desde 1998 con su planta en la zona norte de Gran Buenos Aires desde la cual ofrece servicios de inge-niería, stock de equipos y de repues-tos, mantenimiento, reparación y ca-pacitación. Cuenta con la certificación ISO 9001 desde el año 2005 y con la ISO 14001 desde el año 2006.

Su experiencia en el diseño de equipos y sistemas para la producción de aire comprimido brinda a través de su plantel de ingenieros especializa-dos soluciones a medida a empresas de los más variados sectores produc-tivos generando ahorros energéticos que ninguna marca está en condicio-nes de igualar.

Kaeser proyecta crecer más del 25% en Argentina

En Argentina ocupa el 34% del mercado y viene en franco crecimiento frente a la competencia. En el sector energético sus ventas alcanzan el 40% de ese mercado. El 100% de los productos provienen de su casa matriz en Alemania. El cuidado del medio ambiente y el ahorro energético son pilares en su estrategia de negocios.

Page 29: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

29

En Argentina ocupa el 34% del mercado y viene en franco crecimien-to frente a la competencia. En el sector energético sus ventas alcanzan el 40% de ese mercado. El 100% de los pro-ductos provienen de Alemania.

Ahorro energético

Los costes de energía represen-tan hasta el 90% del gasto total de la producción de aire comprimido. Muchas estaciones de aire comprimi-do ocultan un elevado potencial de ahorro de costes de energía, de hecho es posible recortarlos hasta un 30% o incluso más, medido en kilowats.

“Hay tres momentos en lo que se necesita energía eléctrica en la gene-ración del aire. El primero cuando un compresor toma aire del medio am-biente y lo transforma en aire a alta velocidad comprimido. Nuestros equipamientos tienen relación direc-ta entre el tornillo que lo genera y la generación en sí misma. La segunda es el sistema de almacenamiento y secado. Y el tercero tiene que ver con la distribución. Tenemos una herra-mienta denominada análisis de aire que se encarga de medir la energía que se está utilizando. Es la única marca que no utiliza caja de reduc-ción, con lo cual la compresión es di-recta. Esto hace que se utilice menos energía en todo el proceso”, señala Baglietto.

Page 30: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

30

Todo proceso de crisis, como el último crack financiero que aún sigue generando turbulen-cias en los mercados de todo el mundo, tam-bién representa una oportunidad para replan-

tear el camino y para barajar y dar de nuevo.Al menos esta es la propuesta que escribe en este

artículo el Ingeniero Eduardo Rocchi, ex presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), quien con una visión optimista arroja sobre la mesa una serie de iniciativas que apuntan a darle mayor susten-tabilidad a la industria energética. Pasen y vean.

Acerca de la industria petrolera, Rocchi propone:

Sin derogar las actua-les leyes en Oil & Gas, respetando los derechos adquiridos, poner en vi-gencia la Ley de Minería y eliminar las retenciones.

Existe la confianza entre nuestros geólogos de des-cubrir nuevos yacimientos de petróleo y gas. Si ello no ocurriese se tomará la decisión de “electrificar “Ar-gentina.

En materia eléctrica y gasífera las soluciones están orientadas a:

Aplicar el racionamiento de energía eléctrica en lo hogares. Los cortes deben ser anunciados con la antela-ción necesaria y suficiente. La ciudadania es consciente de la carencia de energía.

Importar gas licuado para lo cual se deberá conve-nir con Uruguay la construcción de una terminal en las proximidades de Montevideo o Punta del Este.

Finalizar las tares de Yacyretá y Atucha II en el menor tiempo posible. Continuar con la licitación del Gasoducto del Noreste hasta que se comprueben las verdaderas reservas de gas en Bolivia.

Llamar a licitación internacional y nacional para la construcción de una nueva central atómica de 700 MW en las cercanías de Bahía Blanca.

Construir una central térmica de gas de carbón en

Río Turbio de 300 MW.

Comenzar con los estudios geológicos y ambienta-les con el fin de construir una nueva central atómica en las cercanías del Río de la Plata.

Construir estancias eólicas en todas las pro-vincias patagónicas con el fin de producir 3.100 MW.

En Neuquén levan-tar dos estancias eólicas de 150 MW cada una.

Iniciar los estudios con Brasil con el fin de cons-truir una nueva central hidroeléctrica en las cercanías de Garaby sobre el río Uruguay.

Debe ser declarada nula la licitación para una planta separadora de gas en Bolivia y evitar que Refi-nor cierre sus puertas.

Continuar con las obras energéticas convocadas por el Gobierno actual. Y prestar especial atención en aquellas que por fideicomisos intervengan compañías nacionales “amigas “del gobierno.

Continuar con el estudio de una nueva refinería en lugar a determinar.

En cuanto a las tarifas de servicios públicos se debe acordar con el Ministerio de Economía los términos de las mismas teniendo en cuenta la inflación y las clases bajas y medias.

30

OPINION

Todos los caminos apuntan al planeamiento estratégico

PLAN ENERGETICO 2007-2011

S

A

E

C

F

L

Eb

C

C

I C

C

“Existe la confi anza entre nuestros geólogos de desc-

ubrir nuevos yacimientos de petróleo y gas. Si ello no

ocurriese se tomará la decisión de electrifi car” Argentina,

advierte Eduardo Rocchi, ex presidente del IAPG.

Por Eduardo Rocchi, ex presidente del IAPG

Page 31: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

3131

Page 32: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

32

INDICES

Tras exhibir una persistente tendencia a la baja desde co-mienzos de 2008 y un ame-setamiento en torno a los 94

puntos en los últimos 4 meses, las expectativas económicas de los ar-gentinos presentan su primera mejo-ra significativa del año. El IGEE cre-ció un 5,3% en la medición realizada a fines de septiembre, quedando un 4,3% por debajo del nivel registrado en el mismo período de 2007.

Desde el inicio de las mediciones en febrero de 2004, el IGEE presenta un primer año marcado por fuertes fluctuaciones, con un valor prome-dio de 95 puntos.

En 2005, esta tendencia se esta-biliza y el índice promedia los 98 puntos, con una mejora del 4% con respecto al año anterior. Las expec-tativas mejoran significativamen-te (+11%) en 2006, registrando un promedio de 110 puntos. Durante la mayor parte de 2007 predomina una tendencia negativa, aunque el re-punte observado tras las elecciones presidenciales de noviembre permi-te terminar el año con una caída de solo 2% y un promedio de 108 pun-tos. El índice retoma esta tendencia a la baja a comienzos de 2008, cayendo de 115 puntos en diciembre a 109 en febrero, 100 en abril y 94 en mayo. Tras 4 meses en torno a este último valor, el IGEE exhibe su primer au-mento del año en la última medi-ción, aunque aún permanece un 7% por debajo del promedio correspon-diente a 2007.

Estos resultados surgen de una

encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universi-dad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente. Se entrevistaron 1004 personas en 26 lo-calidades de todo el país, entre el 18 y el 24 de septiembre de 2008.

De este relevamiento también se desprende que la inseguridad sigue siendo el tema que más preocupa a los argentinos, sobre todo a los re-sidentes del GBA (36% vs. 27% en Capital Federal y 23% en el interior del país) y a los mayores de 65 años (33%). Este problema es el que más afecta al país para la mayoría de los segmentos sociodemográficos, con excepción de los entrevistados de clase alta y media alta y los univer-sitarios, que mencionan en primer lugar a la corrupción (37% y 23% respectivamente vs. 16% del total nacional). La educación, otro de los problemas que más preocupan a los argentinos (13%), es más señalada por los universitarios (19% contra el 11% de los entrevistados con educa-ción básica) y en la Capital Federal (20% vs. 13% en el interior del país y 11% en GBA). En esta encuesta tam-bién se registra un significativo au-mento en la preocupación asociada a problemas como la corrupción (16% de los entrevistados, contra el 5% un año atrás), la pobreza (11% vs. 8%), la inflación (10% vs. 5%) y las drogas (8% vs. 4%). Por su parte, el desem-pleo ha perdido protagonismo entre las prioridades que percibe la socie-dad, cayendo del 13% al 7% en la úl-tima medición.

Mejoran las expectativas económicas de los argentinos

Después de registrar sus niveles más bajos desde 2005 el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) presenta un incremento de 5,3% en la medición realizada a fi nes de septiembre, cuando comenzaba a profundizarse la crisis fi nanciera internacional.

32

Page 33: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

33

Page 34: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

34

INDICE

Producción de Petroleo y Gas. Operador por AreaProducción de Petroleo y Gas. Operador por Area

Operador Area Petroleo m3/dia Gas Natural

Mm3/dia Operador Area Petroleo m3/dia Gas Natural

APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L AGUADA VILLANUEVA - - APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L AL NORTE DE LA DORSAL 362 1.130 APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L AL SUR DE LA DORSAL 448 722 APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L ANTICLINAL CAMPAMENTO 89 809 APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L BAJO BAGUALES - - APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L COLLON CURA - - APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L CUTRAL - CO SUR 9 128 APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L DADIN 121 163 APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L DOS HERMANAS 45 - APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L ESTACION FERNANDEZ ORO 102 193 APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L JAGUEL DE BARA [L. PELEGRINI ESTE] - - APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L JAGÜEL DE LOS MILICOS (LAGO P.ESTE) 1 2 APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L LA CALERA 18 15 APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L LOMA NEGRA - ZONA NI 50 123 APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L MESETA BUENA ESPERANZA - - APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L NEUQUEN DEL MEDIO 33 - APACHE ENERGIA ARGENTINA S.R.L OJO DE AGUA - - APACHE PETROLERA ARGENTINA S.A. EL SANTIAGUEÑO 86 22 APCO ARGENTINA CAÑADON RAMIREZ 1 - CAPSA CAPEX AGUA DEL CAJON 152 2.198 CAPSA CAPEX CALETA CORDOVA 10 - CAPSA CAPEX DIADEMA 1.509 78 CAPSA CAPEX Km. 20 101 - CAPSA CAPEX SINDICATO 1 CAPSA CAPEX SOLANO 5 CENTRAL INTERNATIONAL CORPORATION CATRIEL OESTE 195 20 CENTRAL PATAGONIA S.R.L. ALBERTO 18 - CENTRAL PATAGONIA S.R.L. DON ERNESTO 7 - CGC LAGUNA DE LOS CAPONES 5 2 CHAÑARES HERRADOS S.A. CHAÑARES HERRADOS 336 12 CHAÑARES HERRADOS S.A. PUESTO POZO CERCADO 229 10 CHEVRON SAN JORGE S.A. CAMPO BREMEN 34 368 CHEVRON SAN JORGE S.A. CAÑADON DEL PUMA - - CHEVRON SAN JORGE S.A. CHORRILLOS 404 504 CHEVRON SAN JORGE S.A. CNQ XXVII - RIO NEGRO NORTE - - CHEVRON SAN JORGE S.A. CONFLUENCIA 190 240 CHEVRON SAN JORGE S.A. CURAMHUELE (HUANTRAICO) - - CHEVRON SAN JORGE S.A. EL SAUCE 24 - CHEVRON SAN JORGE S.A. HUANTRAICO 7.077 719 CHEVRON SAN JORGE S.A. LA CARMEN - - CHEVRON SAN JORGE S.A. LA TEHUELCHE - - CHEVRON SAN JORGE S.A. LA TERRAZA - - CHEVRON SAN JORGE S.A. LA YESERA 161 80 CHEVRON SAN JORGE S.A. LAS BASES [CNQ-16/A] 2 74 CHEVRON SAN JORGE S.A. LOMA NEGRA (RIO N. NORTE) 169 108 CHEVRON SAN JORGE S.A. MOY AIKE 31 2 CHEVRON SAN JORGE S.A. OCEANO 6 136 CHEVRON SAN JORGE S.A. PALERMO AYKE - - CHEVRON SAN JORGE S.A. PUESTO FLORES-E.VIEJA- P.PRADO (RNN 39 4 CHEVRON SAN JORGE S.A. SAN CRISTOBAL - - CLEAR S.R.L. CERRO NEGRO [CHUBUT] 23 23 COLHUE HUAPI S.A. COLHUE HUAPI (ESTANCIA LA ESCONDIDA 77 17 CRI HOLDING INC; SUCURSAL ARGENTINA Km. 8 30 1 ENAP SIPETROL ARGENTINA S.A. MAGALLANES 329 727 ENAP SIPETROL ARGENTINA S.A. PAMPA DEL CASTILLO - LA GUITARRA 1.020 16 ENAP SIPETROL ARGENTINA S.A. POSEIDON 50 312 EPSUR S.A MATA MAG.OESTE 36 16 EZ HOLDINGS CAÑADON PILAR - - EZ HOLDINGS PICO SALAMANCA - - GEODYNE S.A. FARO VIRGENES - - GEOPARK ARGENTINA LIMITED (SUC.ARG) CERRO DOÑA JUANA - - GEOPARK ARGENTINA LIMITED (SUC.ARG) DEL MOSQUITO 11 4 GEOPARK ARGENTINA LIMITED (SUC.ARG) LOMA CORTADERAL - - GRAN TIERRA ENERGY ARGENTINA S.A. CNO-1 SANTA VICTORIA - - GRAN TIERRA ENERGY ARGENTINA S.A. EL CHIVIL 20 1 GRAN TIERRA ENERGY ARGENTINA S.A. EL VINALAR 76 - GRAN TIERRA ENERGY ARGENTINA S.A. IPAGUAZU - - GRAN TIERRA ENERGY ARGENTINA S.A. ÑACATIMBAY - - GRAN TIERRA ENERGY ARGENTINA S.A. SURUBI - - GRAN TIERRA ENERGY ARGENTINA S.A. VALLE MORADO - -

Mm3/diaGRECOIL Y CIA. SRL VEGA GRANDE 20 1 INGENIERIA ALPA S.A. ANTICLINAL AGUADA BANDERA 2 - INGENIERIA ALPA S.A. EL VALLE 21 1 MEDANITO S.A. AGUADA CHIVATO 153 234 MEDANITO S.A. CUTRAL - CO 8 57 MEDANITO S.A. DOS PICOS - - MISAHAR ARGENTINA MATA MAG.ESTE 4 3 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. AGUA BOTADA - - OCCIDENTAL EXPLORATION INC. BELLA VISTA OESTE 346 - OCCIDENTAL EXPLORATION INC. BLOQUE 127 30 - OCCIDENTAL EXPLORATION INC. CACHEUTA 16 - OCCIDENTAL EXPLORATION INC. CAÑADON LEON 408 34 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. CAÑADON MINERALES 489 13 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. CAÑADON SECO 495 272 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. CERRO OVERO 28 - OCCIDENTAL EXPLORATION INC. CERRO WENCESLAO 262 14 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. EL CORDON 15 1 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. EL HUEMUL - KOLHUEL KAIKE 817 425 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. LAS HERAS 127 24 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. MESETA ESPINOSA 266 60 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. MESETA ESPINOSA NORTE 163 43 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. MESETA SIRVEN 39 17 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. PIEDRA CLAVADA [CGSJ IV] 421 172 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. PIEDRA COLORADA - ESTRUCT. INTERMED 382 6 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. SIERRA AZUL SUR - - OCCIDENTAL EXPLORATION INC. SUR PIEDRA CLAVADA 512 251 OCCIDENTAL EXPLORATION INC. TRES PICOS 219 41 PAN AMERICAN ACAMBUCO 1.035 8.727 PAN AMERICAN ANTICLINAL FUNES 57 41 PAN AMERICAN ANTICLINAL GRANDE - CERRO DRAGON 13.745 8.082 PAN AMERICAN CERRO DRAGON 190 42 PAN AMERICAN CERRO TORTUGA-LAS FLORES-RIO CHICO 537 56 PAN AMERICAN CHULENGO 66 14 PAN AMERICAN KOLUEL KAIKE - EL VALLE 385 25 PAN AMERICAN LINDERO ATRAVESADO 185 962 PAN AMERICAN PIEDRA CLAVADA 636 8 PESA (PETROBRAS E.S.A.) 25 DE MAYO - MEDANITO S.E. 1.906 640 PESA (PETROBRAS E.S.A.) AGUADA DE LA ARENA (AÑELO) 33 867 PESA (PETROBRAS E.S.A.) AN-AIKE [SANTA CRUZ II] - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) BAJADA FORTALEZA [SANTA CRUZ I] 4 - PESA (PETROBRAS E.S.A.) BARDA LAS VEGAS [SANTA CRUZ II] 28 39 PESA (PETROBRAS E.S.A.) CAMPO BOLEADORAS [SANTA CRUZ I] 12 339 PESA (PETROBRAS E.S.A.) CAMPO INDIO (SANTA CRUZ I) 82 1.070 PESA (PETROBRAS E.S.A.) CAÑADON DEUS [SANTA CRUZ I] - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) CNQ-32 PUESTO ZUÑIGA - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) DOS HERMANOS [SANTA CRUZ I] - 2 PESA (PETROBRAS E.S.A.) EL CAMPAMENTO - 7 PESA (PETROBRAS E.S.A.) EL CERRITO [SANTA CRUZ I] - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) EL CERRITO OESTE - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) EL MANGRULLO 5 858 PESA (PETROBRAS E.S.A.) ESTANCIA CHIRIPA (SANTA CRUZ II) - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) ESTANCIA AGUA FRESCA 181 22 PESA (PETROBRAS E.S.A.) ESTANCIA LIBRUN [SANTA CRUZ I] - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) GLENCROSS (CA-9. RIO TURBIO) - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) JAGÜEL DE LOS MACHOS 590 263 PESA (PETROBRAS E.S.A.) LA AMARGA CHICA - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) LA MENOR [SANTA CRUZ I] - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) LA PAZ [SANTA CRUZ I] 43 706 PESA (PETROBRAS E.S.A.) LA PORFIADA [SANTA CRUZ I] 201 1.363 PESA (PETROBRAS E.S.A.) LAGUNA DEL ORO [SANTA CRUZ I] - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) MARIA INES [SANTA CRUZ II] 139 18 PESA (PETROBRAS E.S.A.) MARIA INES OESTE [SANTA CRUZ II] 14 6 PESA (PETROBRAS E.S.A.) PARVA NEGRA - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) PUESTO HERNANDEZ 3.581 286 PESA (PETROBRAS E.S.A.) PUESTO OLIVERIO 15 12 PESA (PETROBRAS E.S.A.) PUESTO PETER [SANTA CRUZ I] 94 132 PESA (PETROBRAS E.S.A.) RINCON DE ARANDA - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) RIO NEUQUEN 157 727 PESA (PETROBRAS E.S.A.) SANTA CRUZ I - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) SANTA CRUZ I - FRACCION A 38 958

PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPRRRRRRTTTTTTTTTTTTTTTTT

34

Page 35: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

35

Desde enero del 2008 hasta junio del 2008 Desde enero del 2008 hasta junio del 2008uraldia Operador Area Petroleo m3/dia

Gas Natural Mm3/dia Operador Area Petroleo m3/dia

Gas Natural Mm3/dia

1

147

3

432

415403726

1171226452807

990

27

8

2

3

63

86

622

7

8

PESA (PETROBRAS E.S.A.) SANTA CRUZ I - FRACCION B - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) SANTA CRUZ I - FRACCION C 111 454 PESA (PETROBRAS E.S.A.) SANTA CRUZ I - FRACCION D 11 4 PESA (PETROBRAS E.S.A.) SANTA CRUZ II - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) SANTA CRUZ II - FRACCION A - - PESA (PETROBRAS E.S.A.) SANTA CRUZ II - FRACCION B 38 526 PESA (PETROBRAS E.S.A.) SIERRA CHATA (CHIHUIDOS) 67 3.025 PESA (PETROBRAS E.S.A.) VETA ESCONDIDA - - PET. SUDAMERICANOS NECON-UTE CAIMANCITO 37 9 PET. SUDAMERICANOS NECON-UTE CENTRO ESTE 238 71 PET. SUDAMERICANOS NECON-UTE LOMA MONTOSA OESTE 16 13 PETRO ANDINA RESOURCES LTD. EL RENEGADO 1 PETRO ANDINA RESOURCES LTD. GOBERNADOR AYALA 88 PETRO ANDINA RESOURCES LTD. GOBERNADOR AYALA III 2 2 PETRO ANDINA RESOURCES LTD. JAGUEL CASA DE PIEDRA 2.700 61 PETRO ANDINA RESOURCES LTD. PUESTO PINTO 542 PETROLERA EL TREBOL ATAMISQUI 116 - PETROLERA EL TREBOL CERRO MOLLAR OESTE 13 - PETROLERA EL TREBOL PUESTO ROJAS 9 4 PETROLERA EL TREBOL REFUGIO TUPUNGATO 149 5 PETROLERA ENTRE LOMAS S.A. AGUA AMARGA 8 2 PETROLERA ENTRE LOMAS S.A. BAJADA DEL PALO 43 8 PETROLERA ENTRE LOMAS S.A. ENTRE LOMAS 1.950 883 PETROLERA LF COMPANY S.R.L LAGO FUEGO 10 116 PETROLERA LF COMPANY S.R.L LOS CHORRILLOS 53 6 PETROLERA LF COMPANY S.R.L TIERRA DEL FUEGO - FRACCION A 516 648 PETROLERA LF COMPANY S.R.L TIERRA DEL FUEGO - FRACCION B 340 4.535 PETROLERA LF COMPANY S.R.L TIERRA DEL FUEGO - FRACCION C 16 PETROLERA LF COMPANY S.R.L TIERRA DEL FUEGO - FRACCION D 77 1 PETROLERA PIEDRA DEL AGUILA RAMOS MEXIA - 35 PETROLERA SAN JOSE S.R.L. PUESTO GUARDIAN 107 9 PETROLIFERA P. (AMERICAS) LIMITED RINCONADA - PUESTO MORALES 1.093 226 PETROQUIMICA COM. RIVADAVIA S.A. EL SOSNEADO 99 12 PETROQUIMICA COM. RIVADAVIA S.A. MEDANITO 924 542 PLUSPETROL S.A. AGUA BLANCA - - PLUSPETROL S.A. AGUADA BAGUALES 238 17 PLUSPETROL S.A. CAIMANCITO 18 4 PLUSPETROL S.A. CENTENARIO 889 4.137 PLUSPETROL S.A. CNQ - 12 LAGUNA BLANCA - - PLUSPETROL S.A. CNQ-14/A - - PLUSPETROL S.A. EL PORVENIR 441 - PLUSPETROL S.A. LOMA GUADALOSA 22 1 PLUSPETROL S.A. LOMA JARILLOSA ESTE 191 56 PLUSPETROL S.A. PALMAR LARGO 284 80 PLUSPETROL S.A. PUESTO TOUQUET 6 253 PLUSPETROL S.A. RAMOS 446 6.676 PLUSPETROL S.A. TARTAGAL OESTE - - ROCH S.A. ANGOSTURA 5 - ROCH S.A. CAJON DE LOS CABALLOS 131 2 ROCH S.A. LAS VIOLETAS 173 541 ROCH S.A. MEDIANERA 13 - ROCH S.A. RIO CULLEN 11 36 ROCH S.A. SUR RIO DESEADO ESTE 6 - TECPETROL S.A. AGUARAGÜE 244 2.486 TECPETROL S.A. AGUA SALADA 357 285 TECPETROL S.A. ATUEL NORTE 5 - TECPETROL S.A. CATRIEL VIEJO 1 - TECPETROL S.A. EL CARACOL NORTE 4 1 TECPETROL S.A. EL TORDILLO 3.889 427 TECPETROL S.A. FORTIN DE PIEDRA 2 29 TECPETROL S.A. JOSE SEGUNDO 76 - TECPETROL S.A. LA TAPERA 14 - TECPETROL S.A. LOS BASTOS 105 397 TECPETROL S.A. PUESTO QUIROGA 80 4 TECPETROL S.A. SAN ANTONIO SUR 98 1.115 TECPETROL S.A. TRES NIDOS 4 - TOTAL AUSTRAL S.A. AGUADA PICHANA 558 13.566 TOTAL AUSTRAL S.A. CAM-2/B - - TOTAL AUSTRAL S.A. CARINA NORTE - - TOTAL AUSTRAL S.A. CARINA SUDESTE - -

TOTAL AUSTRAL S.A. CUENCA MARINA AUSTRAL 1 1.860 10.561 TOTAL AUSTRAL S.A. LAS TACANAS - - TOTAL AUSTRAL S.A. OCTAN - PEGASO [CAM-1] - - TOTAL AUSTRAL S.A. SAN ROQUE 1.166 10.893 TOTAL AUSTRAL S.A. TAURO-SIRIUS [CAM-1] - - YPF S.A. ALTIPLANICIE DEL PAYUN 44 2 YPF S.A. BAJO DEL PICHE 75 36 YPF S.A. BARRANCA DE LOS LOROS 25 3 YPF S.A. BARRANCA YANKOWSKY 4 8 YPF S.A. BARRANCAS 1.522 22 YPF S.A. CAMPAMENTO CENTRAL - CAÑADON PERDID 931 31 YPF S.A. CAÑADON AMARILLO 344 43 YPF S.A. CAÑADON DE LA ESCONDIDA - LAS HERAS 2.077 156 YPF S.A. CAÑADON LEON - MESETA ESPINOSA 1.004 214 YPF S.A. CAÑADON VASCO 49 11 YPF S.A. CAÑADON YATEL 208 103 YPF S.A. CEFERINO [CCYB-17] 49 - YPF S.A. CENTRO DE CUENCA - - YPF S.A. CERRO BANDERA 140 109 YPF S.A. CERRO FORTUNOSO 816 652 YPF S.A. CERRO HAMACA OESTE 101 18 YPF S.A. CERRO MOLLAR NORTE 26 - YPF S.A. CERRO PIEDRAS-C. GUADAL N. 128 263 YPF S.A. CHI. DE LA SALINA (YBR) 2.147 3.164 YPF S.A. CHI. DE LA SALINA SUR 818 1.006 YPF S.A. CHI. DE LA SIERRA NEGRA 5.959 771 YPF S.A. EL GUADAL - LOMA DEL CUY 1.116 128 YPF S.A. EL MANZANO 21 8 YPF S.A. EL MEDANITO 134 24 YPF S.A. EL PORTON 798 1.679 YPF S.A. ESCALANTE - EL TREBOL 1.497 93 YPF S.A. FILO MORADO 82 544 YPF S.A. LA BREA (REPSOL) 13 5 YPF S.A. LA VENTANA 1.132 54 YPF S.A. LAS MANADAS 25 - YPF S.A. LLANCANELO 18 - YPF S.A. LOMA DE LA MINA 227 28 YPF S.A. LOMA LA LATA - S. BARROSA 2.160 24.386 YPF S.A. LOS MONOS 27 5 YPF S.A. LOS PERALES - LAS MESETAS 2.638 1.324 YPF S.A. MANANTIALES BEHR 2.516 317 YPF S.A. OCTOGONO FISCAL 49 235 YPF S.A. PASO DE LAS BARDAS NORTE 33 1.175 YPF S.A. PICO TRUNCADO - EL CORDON 825 147 YPF S.A. PUESTO CORTADERA - 76 YPF S.A. PUESTO MOLINA NORTE 9 - YPF S.A. RESTINGA ALI 47 3 YPF S.A. RINCON DEL MANGRULLO - - YPF S.A. RIO MAYO [CGSJ III] 3 1 YPF S.A. RIO MENDOZA - - YPF S.A. RIO TUNUYAN 45 3 YPF S.A. SARMIENTO 6 1 YPF S.A. SAUZALITO - 3 YPF S.A. SEÑAL CERRO BAYO 436 114 YPF S.A. SEÑAL PICADA - PUNTA BARDA 1.127 82 YPF S.A. VALLE DEL RIO GRANDE 852 239 YPF S.A. VIZCACHERAS 1.478 40 YPF S.A. VOLCAN AUCA MAHUIDA - CN VIII 329 68 YPF S.A. ZAMPAL 39 -

35

Page 36: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

36

INFORME ESPECIAL

El potencial que tienen la eficiencia energética y las energías renovables para desarrollarse en

la Argentina es significativo. En primer lugar porque existe una excesiva dependencia de las ener-gías fósiles que han venido siendo sobre-explotadas, por lo que existe actualmente un riesgo evidente de sustentabilidad en el modelo ener-gético existente. Por otra parte, se identifica que el proceso de susti-tución de fuentes y ahorro energé-tico provocará una considerable mejora desde el punto de vista de la calidad ambiental. Por otra par-

te, la relativa escasez de la energía fósil, que constituye un fenóme-no internacional, ha elevado los costos de generación de energía eléctrica a un nivel en que la utili-zación de fuentes renovables (que han adquirido un fuerte avance tecnológico en años recientes) se ha vuelto sumamente competitiva vis a vis el uso de combustibles im-portados. De hecho, a los precios del aprovisionamiento energético marginal las fuentes biomásicas y eólicas están en condiciones de ga-nar mercado rápidamente.

En segundo lugar Argentina dispone de un enorme potencial

de aprovechamiento de ER por sus condiciones naturales, así como de un amplio margen para generar ahorros de consumo en una ins-tancia inicial, a bajo costo margi-nal. Para ello sin dudas requiere, además de alinear los precios do-mésticos a los valores de escasez procurando proteger a los estratos de menores ingresos, la existencia de un marco regulatorio que cree claros incentivos para la inversión en ER y en EE. En tal sentido cree-mos que las medidas dispuestas por el Decreto 140/2007 van en la dirección correcta, pero es impe-rioso participar en su reglamenta-

La Unidad para el Desarrollo Energético Sustentable dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró un informe de Marco de Referencia para elaborar una estrategia de fomento de las Energías Renovables (ER) y la Efi ciencia Energética (EE). Lo que sigue es una síntesis de los conceptos más relevantes de ese documento.

La hora de las renovables

Page 37: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

37

ción.La acción directa del Estado,

además de liderar el proceso de sustitución y de ahorro de energía resulta indispensable para pro-mover este tránsito hacia energías más limpias, tal como ha demos-trado la experiencia internacional en años recientes. Los caminos han sido garantizando contratos de largo plazo en los que se elimi-na la incertidumbre de los precios; otorgando créditos blandos tanto para el reequipamiento en hogares e industrias como para las grandes inversiones en generación y trans-porte; reglamentando normas y estándares mínimos requeridos en un determinado período; desgra-vando impuestos; etc.

En el caso de Argentina la nor-mativa existente no es lo contun-dente que el camino hacia la sus-titución energética requiere, así como no lo es la entidad institu-cional que adquiere esta proble-

mática. En la mayoría de los países que vienen desarrollando con éxi-to esta experiencia existen podero-sas Agencias que fomentan las ER y la EE en forma transversal a todo el sistema económico, experimen-tando una estrecha colaboración entre el ámbito productivo y el tecnológico-académico. Asimismo la interacción y complementarie-dad entre los sectores públicos y privado se ha vuelto indispensa-ble, inclusive creando agencias con participación mixta como en el caso de Alemania y Canadá.

Dado el cuadro de situación descrito y a la luz de los distintos modelos de desarrollo de ER y EE implementados con éxito en otros países, Argentina debería poder adaptar su marco legal para via-bilizar los objetivos planteados por el Decreto 140. Algunos de los proyectos que se han presentado en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales (en par-

ticular en el caso de Santa Cruz) contienen elementos sumamente potables para conformar una masa crítica de ideas para transformar-se en un nuevo Proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo. Este es un paso inicial en esa di-rección.

Eficiencia Energética:

Estado de situación

en Argentina

El uso eficiente de la energía es reconocido como el método más efectivo de lograr un ahorro de energía al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, se-gún revela el informe.

Dado que Energías Renovables y Eficiencia Energética persiguen como objetivo la seguridad del su-ministro energético minimizando los efectos adversos sobre el Me-dio Ambiente, la legislación de-

Page 38: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

38

INFORME ESPECIAL

bería conciliar los incentivos para promover ambas políticas (ER y EE) en forma simultánea.

Por Uso Eficiente de la Ener-gía se entiende tanto el ahorro de energía y la eliminación de pérdi-das, como la sustitución de fuentes energéticas que permitan el logro de un desarrollo sustentable.

La tendencia en la Argentina ha sido hacia un aumento en dicho indicador. Una posible explicación reside en el hecho que la energía se ha abaratado en términos relativos a partir de la devaluación del 2002. No obstante, los programas de Energía Plus y demás resoluciones tendientes a diferenciar la retribu-ción a la nueva energía van de a poco alineando los precios internos al costo económico16. Cuando ello termine de producirse, el propio encarecimiento de la energía con-ducirá a un consumo más racional de la energía.

Mientras tanto algunos progra-mas específicos de ahorro se han llevado a cabo a partir de resolu-ciones de la Secretaría de Energía. En 2003 se formuló el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE). Las principales esferas de política estratégica incluidas en el PAEE para promover la eficiencia energética en la Argentina inclu-yen los siguientes aspectos:

crear un marco regulador que promueva medidas de eficiencia energética.

diseñar una estructura insti-tucional adecuada para lograr la participación de los diversos acto-res interesados en desarrollar un mercado de servicios energéticos eficientes.

implementar un programa de Ahorro y Eficiencia Energética en los Edificios Públicos.

concientizar, educar y divulgar información sobre ahorro y eficien-cia energética a los consumidores, las entidades decisorias, los pro-fesionales y el público en general. Con ese fin se establecieron dos ins-trumentos, el Programa de Incre-mento de la Eficiencia Energética y Productiva en las PYME (PIEPP) para promover la eficiencia ener-gética en el sector de la pequeña y mediana empresa, y el Programa de Calidad de Artefactos Energé-ticos (PROCAE) para desarrollar normas y etiquetas para equipos de energía.

estimular el mercado de eficien-cia energética a través de incenti-vos económicos.

establecer mecanismos financie-ros para lograr que el costo de las inversiones se aproxime al costo de oportunidad del capital.

aumentar las actividades de in-vestigación y desarrollo en la esfe-ra de eficiencia energética.

diseñar e implementar un siste-ma de información sobre la dispo-nibilidad, los costos y los benefi-cios de las tecnología de eficiencia

energética.

En 2004, el Gobierno Argentino puso en marcha el Programa de Uso Racional de Energía (PURE) un programa basado en incentivos similar a la iniciativa desarrollada por Brasil en 2001 durante su cri-sis energética. En el Área Metro-politana, se pidió a los usuarios de electricidad y gas natural que ese año realizaran un ahorro mí-nimo del 5% respecto de su uso de energía en el mismo período de 2003, o pagaran multas; aque-llos que efectivamente realizaron ahorros fueron recompensados. El programa fue prorrogado en 2005 y los incentivos fueron más estrictos. No obstante, el impacto de la me-dida es incierto, en particular en el caso de los usuarios residenciales.

Hasta la implementación del Programa de Uso Racional y Efi-ciente de la Energía que surge del Decreto 140/2007 y cuya re-glamentación está en proceso de elaboración, podría decirse que Argentina no ha puesto en mar-cha un verdadero programa de uso racional de la energía. Se evi-dencia un vacío legal-normativo y estructural, sumado a una defi-ciencia sobre la cultura del ahorro de energía y un fuerte déficit de información.

En función a los estudios pre-liminares surgen algunas conclu-siones en la materia:

2

1

3

4

5

6

7

8

TRANSPORTISTA INDEPENDIENTETRANSPORTISTA INDEPENDIENTEDE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓNDE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN

Jean Jaures 216, Piso 1 (C1215ACD). Buenos Aires—ArgentinaJean Jaures 216, Piso 1 (C1215ACD). Buenos Aires—ArgentinaTel.: (54—11) 4865-9857 al 65 (int.2237), Fax: (54—11) 4866-0260Tel.: (54—11) 4865-9857 al 65 (int.2237), Fax: (54—11) 4866-0260

e-mail: [email protected]: [email protected]

Page 39: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

39

Los ahorros detectados ronda-rían una reducción del 20% de la energía consumida.

Falta unificar criterios de estu-dios.

Falta uniformar normas para llevar a cabo esos estudios.

Escasez de información so-bre tecnología disponible para los distintos tipos de consu-mo (industrial, residencial, co-mercial, servicios públicos, etc.)

Las Energías Renovables en Argentina

En el informe se describe una serie de aspectos cuantitativos que revela el estado de situación de la generación de energía haciendo én-fasis en el potencial de ER. El aná-lisis esta enfocado a la generación vinculada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).PARTICIPACIÓN: De 103.764 GWh de energía eléctrica gene-

rados en 2006, el 36,71% (38.092 GWh) tuvo origen en ER, evitán-dose aproximadamente 800.000 t de CO2 al año. Sin embargo, la Ley 26.190 de Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes re-novables de energía destinada a la producción de energía eléctrica no incluye a las grandes hidráulicas como fuentes de ER. Quitando la

gran hidráulica, la cuota renovable de generación eléctrica cae al 1.65% (1.712 GWh).POTENCIAL: Hay un enorme po-tencial teórico en la Argentina para ER (solar, eólica, de biomasa, geo-térmica, mareomotriz, pequeños aprovechamientos hidroeléctri-cos), como evidencia el siguiente cuadro:

a

b

c

d

Solar Termoeléctrica

Solar fotovoltaica

Eólica

Biomasa

Ingenios

Hidro<30 MW

Geotermia

100 MW al año 2015, 1000 MW máximo al 2025 (estructural)

48 MW al 2025 en residencial, 1400 MW màximo al 2025

2100 MW al 2015

68 MW al 2015

800 Mw

430 MW

30 MN al 2010

Tecnologia Potencial de Penetración

Page 40: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

40

INFORME ESPECIAL

Problemas

El potencial mencionado se ve limi-tado por:Tecnologías y Capacidades disponibles; negativas experiencias previas; barreras normativas; necesi-dad de más medidas de estímulo para las energías renovables, a fin de supe-rar las barreras que se detectan.

A continuación listamos breve-mente las dificultades técnicas en el desarrollo de cada tipo de ER.

Geotermia: Relevamiento preliminar del recurso.

Biomasa: No existe información confia-ble. Existen instalaciones privadas que utilizan vapor, energía eléctrica y en al-gunos casos venden excedentes a la red.

Eólica: Relevamiento de velocidades medias del viento en el país.

Solar Fotovoltaica: Incompleto re-levamiento solarimétrico del país, con regiones aún desconocidas. La Universidad Nacional de Luján pro-dujo un Atlas de Energía Solar de la República Argentina, la mejor refe-rencia por el momento. El Atlas será enriquecido en un próximo futuro, gracias a la instalación de más pun-tos de toma de datos.

Pequeños Aprovechamientos Hidro-eléctricos: Catálogo de proyectos desactualizado.

Mareomotriz: El único estudio dis-ponible tiene más de dos décadas.

Experiencias

Proyecto PERMER (1999). Inicio rí-gido, luego 6 enmiendas que flexibi-lizaron el proyecto.

30.000 Hogares rurales + escuelas (18 MW).

Subsidio GEF (Global Environ-ment Facility) para ayudar al desa-

rrollo.Financiamiento (millones u$s).

GEF: 10. BIRF: 30. Concesionarios: 9. FEDEI (Fondo Nacional): 10. Usua-rios: 1. Total: 60.

Eólica Alta potencia. Cooperativas, Municipios y PERMER: Inversión entre 1 y 2 millones USD/MW. El siguiente cuadro ilustra la situación (fi g1)

Biomasa:• Programa de Alconafta (1984

a 1990).• Uso de la Biomasa en la Re-

gión NEA (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe) (1988-1991).

• Programa “Acción Estratégi-ca Concertada para la Energización Rural en Latinoamérica”, desarro-llado por la Unión Europea (1995 a 1997).

• Casos aislados de genera-ción de electricidad con residuos de biomasa (bagazo, cáscara de tung, residuos de aserradero) y leña (6 proyectos), con potencias que van de 200 a 300 kW c/u. Sin datos detalla-dos.

Geotermia Alta Entalpia: Copahue (fuera de uso).

Geotermia Baja Entalpia: 93 em-prendimientos 150 MWt (usos ter-males).

Hidrógeno: Pico Truncado (Electróli-sis del agua).

Mini hidro ( < de 30 MW): Total ins-talado: 347.225 kW.

Total operativo: 331.755 kW

Acciones previstas

Las acciones previstas según de-talla el informe de la Unidad para el Desarrollo Energético Sustentable están orientadas a:

Relevamiento de todas las instalaciones, funcionando y fuera de servicio, y una revisión paralela de las proyectadas.

Estudio para la mejora del conocimiento y la promoción de oferta hidroeléctrica.

Diseño y puesta en vigen-cia de un mecanismo de promoción para las obras factibles.

Chubut

Neuquen

Buenos Aires

Buenos Aires

Chubut

Buenos Aires

Buenos Aires

Chubut

Buenos Aires

Buenos Aires

Chubut

Santa Cruz

La Pampa

Santa Cruz

Total

C. Rivadavia

Cutral-Cò

Punta alta

Tandill

Rada Tilly

M. Buratovich

Darragueira

C. Rivadavia

Clarimecón

Punta alta

C. Rivadavia

P. Tuncado

Gral. Acha

P. Truncado

2

1

1

2

1

2

1

8

1

3

16

2

2

2

4

ProvinciaAercan Localidad

Cuad

ro 1

_ P

roye

ctos

Eól

icos

• ••••••••••••

• •••••••••••

1

2

3

1.000

705

84.580

37.781

63.200

74.000

1.280

1.598

23.589

25.020

12.032

21.500

Cuad

ro 2

_ d

etal

le d

e kW

inst

alad

os d

e M

ini H

idro

por

Pro

vinc

iaC

uad

ro 2

_ d

etal

le d

e kW

inst

alad

os d

e M

ini H

idro

por

Pro

vinc

ia

CatamarcaChubutCòrdobaJujuyTucumànMendozaMisionesNeuquènRìo NegroSaltaSan JuanS. del Estero

• ••••••••••••

• •••••••••••

Page 41: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

41

Producción del 8% (14.000 GWh) de la demanda eléctrica al 2016.

Potencia entre los 3500-4000 MW.

Reducción de emisiones de entre 7 y 8 millones de Ton CO2/año.

Incrementando ese potencial, se encuentran en cartera 15 proyectos de MDL con energías renovables: 2 eólicos, 4 de Biomasa y 9 de rellenos sanitario.

2 x 250 kW

1 x 400 kW

1 x 400 kW

2 x 400 kW

1 x 400kW

2 x 600 kW

1 x 750 kW

8 x 750 kW

1 x 750 kW

3 x 600 kW

16 x 660 kW

2 x 600kW

2 x 900 kW

2 x 600 kW

44 unidades

0.5

0.4

0.4

0.8

0.4

1.2

0.75

6

0.75

1.8

10.56

1.2

1.8

1.2

27.76 nw

1994

1994

1995

1995

1996

1997

1997

1997

1998

1998

2001

2001

2002

2005

Aerogeneradorescant x por Nominal

Potenciainst. MW

Añoinstalación

4

5

6

Page 42: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

42

MISCELANEAS

Invertir, pero con inteligencia

El Parque Austral, Científi-co, Tecnológico y Empre-sarial junto a La Cámara de Comercio de los Esta-

dos Unidos en la República Argen-tina (AmCham) y el IAE Business School organizó el Foro “El poder de la Innovación: Una oportunidad para la Argentina”.

El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en la sede del IAE Pilar, fue promover la importancia de la innovación como uno de los moto-res para el desarrollo de la competi-tividad sustentable de la Argentina y fomentar la integración de los sec-tores público, académico, y privado para facilitar la puesta en marcha de políticas que favorezcan la inno-vación.

El encuentro contó con la par-ticipación del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; el ministro de Trabajo de la Provincia de Bue-nos Aires, Oscar Cuartango, en re-presentación del gobernador Daniel

Scioli, el Director Ejecutivo de Am-Cham, Alejandro Díaz, James Perez, Consejero de Ciencia y Tecnología de la Embajada de USA, Marcelo Paladino Decano del IAE Business School, Marcelo Villar Rector de la Universidad Austral, Fernando Am-broa Presidente del Parque Austral, Guillermo Cascio, Gerente General de IBM; Guillermo García, CEO de Molinos Río de la Plata, entre otros empresarios y CEOs destacados.

El foro estuvo dividido en di-ferentes paneles que trataron las oportunidades de inversión y sus factores críticos más el capital hu-mano necesario para la innovación.

Carlos Tomada Ministro de Tra-bajo de la Nación, sostuvo que, “La idea de parques tecnológicos es in-dispensable para el desarrollo de nuestro país”, haciendo referencia al proyecto Parque Austral. Ade-más sostuvo que, “generar compe-tencias entre las empresas y en los individuos es una política para ge-nerar trabajo decente y mejorar la

“La Argentina necesita mantener en el mediano y largo plazo un crecimiento sostenido, de allí la importancia en la investigación. Pero si no ponemos nuestro foco de atención en tener un desarrollo tecnológico, difícilmente lo lograremos”, aseguran los empresarios.

Page 43: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

43

distribución del ingreso”. El funcio-nario se mostró contrario al mito de que la tecnología destruye puestos de trabajo e indico que “mejora la calidad del empleo y de las capaci-dades sistémicas”. “Estos procesos no se pueden dar en islas. No nos alcanza con plantearnos elites tec-nológicas, sino que el desafío es la integralidad. En el mundo, cuando se producen saltos cualitativos, son por actividades conjuntas (público-privado)”.

Por su parte, Alejandro Díaz, CEO de AmCham expresó, “La Ar-gentina necesita mantener en el me-diano y largo plazo un crecimiento sostenido, de allí la importancia en la investigación. Pero si no ponemos nuestro foco de atención en tener un desarrollo tecnológico, difícilmente lo lograremos. La importancia de la integración entre academia, sector público y privado es fundamental. Si pudiéramos conseguir que esos actores actúen mancomunadamen-te, la Argentina daría un gran paso diferenciador”.

El sector privado también tuvo su panel dentro del Foro, Guillermo Cascio, gerente general de IBM Ar-gentina, afirmó que cuando se pien-sa en innovación hay que conside-rar procesos y metodología, gente y recursos humanos e infraestructura. “No hay que buscar el rédito para el día siguiente. ¿Cuándo invertir? Siempre, pero con inteligencia”.

El IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral por octavo año consecutivo ha sido reconocida en el ranking de Executive Educa-

tion del Financial Times entre las 25 mejores escuelas de negocio del mundo y N°1 en la Argentina según los rankings de las revistas Amé-rica economía y Apertura. Es una de las cuatro escuelas de América latina y la primera en la Argenti-na en obtener las tres acreditacio-nes internacionales que reconocen

la calidad y superación en materia de “Management Education”. Se trata de Equis (European Quality Improvement System, de la Unión Europea); AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business, de los Estados Unidos); y AMBA (Association of MBA, del Reino Unido).

Page 44: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

4444

RSE

En el mes de octubre la Ciudad de San Luis fue sede del “II Foro EDESAL Responsabilidad Social” que or-ganizó la empresa distribuidora de electricidad de esa Provincia y que contó con la participación de desta-cados panelistas de nivel nacional, regional y provin-cial. Empresarios sanluiseños y de provincias vecinas intercambiaron experiencias sobre un tema cuyo peso y protagonismo crece día a día en la agenda nacional e internacional.

Basados en el impacto y alcance del Iº Foro –reali-zado en julio del año 2007-, y con más de quince años de trabajo y compromiso empresario para implemen-tar mejores prácticas de gestión sustentada en valores, EDESAL (Empresa Distribuidora de Electricidad de San Luis) organizó este segundo encuentro anual destinado a pensar cooperativamente el desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa.

San Luis en su conjunto ha asumido este reto y lo ha confrontado tomando acción localmente desde distintas áreas y actores. Con la realización de estos espacios de discusión EDESAL procura compartir una visión orien-tada a que entre todos es posible una comunidad con desarrollo integral e inclusivo. La forma de lograrlo es

mediante el diálogo permanente entre sectores y un tra-bajo sostenible y socialmente responsable.

Participaron como expositores: José Luis Roces (ITBA), Carlos Garaventa (Forética Argentina), Adriana Amado (UCES), Juan Manuel Giraldi (Wal Mart), Luis Alberto Ragno (Centro de Estudios Prospectivos), Gus-tavo Avendaño (EDESAL), María José Alzari, (CEADS).

El Gerente Provincial de EDESAL, Gustavo Avendaño, responsable de la organización del foro, señaló que “para nosotros, es necesario ayudar a promover el concepto que sostiene que la sustentabilidad no está reflejada en la can-tidad de dinero invertido en obras caritativas, sino en el cómo se gana el dinero y en que la responsabilidad social está presente en toda la cadena de valor. Este esfuerzo , que hoy hacemos todos los que desde aquí destinamos tiempo para compartir experiencias y buscar nuevos ca-minos, constituye un aporte más para contribuir a la ge-neración de una agenda pública que se construya, desde y por todos, los actores sociales”.

En el marco de este encuentro provincial y regional, se presentó el libro que reúne las exposiciones del Iº Foro EDESAL de Responsabilidad Social “La Responsabili-dad Social, un modelo para el desarrollo sustentable”.

“Hacia la sustentabilidad corporativa”

Page 45: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

45

Page 46: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

46

NOTICIAS

Buenos Aires será sede de la 24° Conferencia Mundial de Gas

La Conferencia Mundial de Gas (WGC por su sigla en inglés) se desarrollará por primera vez en el hemisferio

sur. Será entre el 5 y el 9 de octubre de 2009 en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Participarán aproxima-damente 3.000 delegados y la expo-sición, asociada al Congreso, ya fue vendida en su totalidad.

En 2002, durante la reunión del Consejo de la International Gas Union (IGU) realizado en Kuala Lumpur (Malasia), Argentina resultó electa para presidir ese organismo interna-cional durante el trienio 2006-2009 y ser sede de la 24º Conferencia Mun-

dial de Gas.Esta distinción de la organización

mundial más importante de la indus-tria del gas, se obtuvo luego de una in-tensa campaña iniciada hace diez años atrás por el prestigioso Instituto Ar-gentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que agrupa a más de un centenar de empresas que desarrollan actividades específicas en el país y 700 socios per-sonales.

La presidencia de la WGC 2009 estará a cargo del titular de la Interna-cional Gas Union para el trienio 2006-2009, el argentino Ernesto López Ana-dón, quien además preside el IAPG. El Comité Nacional Organizador de este

evento está encabezado por su com-patriota Eduardo Ojea Quintana.

La 24º edición del WGC abordará temas que hoy concitan máxima aten-ción y reclaman soluciones a imple-mentar en el corto, mediano y largo plazo, tales como capacidad de res-puesta a la creciente demanda, reser-vorios, precios y tendencias, regula-ción sectorial y ejecución de estrategias para enfrentar el cambio climático.

La exposición, por su parte, ten-drá una superficie de 15.500 metros cuadrados y contará con la presencia institucional de numerosos países y empresas, que ya ocuparon la totali-dad del espacio disponible.

Page 47: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

47

Recambio de lámparas incandescentes por bajo consumo

En el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONU-REE), ADEERA informó que se han alcanzado las 4.000.000 de lámparas incandescentes reemplazadas por lámparas de bajo consumo. En 1.850.000 casas de familia ya se instalaron estas lámparas como asi-mismo otras 300.000 lámparas se recambiaron en edificios de la administración pública nacional. A ellos, se han sumado al proceso de recambio de lám-paras incandescentes por lámparas de bajo consumo la totalidad del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Nación, como así también participan las principales cámaras em-presariales del país.

Los recambios domiciliarios se llevan a cabo en 450 municipios de todo el país, continuándose el plan de recambio en forma ininterrumpida en gran parte del país. Transcurridos 9 meses de iniciado el PRONUREE, las distribuidoras de energía eléctrica asociadas a ADEERA, en forma conjunta con los municipios, ya han canjeado 3.700.000 lámparas.

En lo referente al recambio de lámparas domi-ciliarias de bajo consumo, el programa contempla una primera etapa que implicará el intercambio de 5.000.000 de estas luminarias, la cual ya se está a punto de cumplimentar, para luego continuar con la siguiente etapa por otras 20.000.000, totalizando 25.000.000 de lámparas de bajo consumo, adquiri-das por el Estado Nacional y entregadas sin cargo en todo el país.

Finalizó FIER 2008

La integración energética regional para la segu-ridad del abastecimiento y el desarrollo sostenible y su vinculación con la eficiencia energética y el me-dio ambiente fueron los temas que abordaron en el III Foro de Integración Energética Regional (FIER 2008), que se realizó el 12 y 13 de noviembre de 2008, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Entre otros temas se habló, además, sobre la perspectiva de integración desde el punto de vis-ta del mercado energético regional, se analizará el estado de la infraestructura energética pública y privada, se examinará las oportunidades de apro-vechamiento y ampliación de la matriz energética regional utilizando energías limpias y renovables como recursos estratégicos disponibles, y finalmen-te, se considerará la coordinación y cooperación entre Organismos Internacionales Regionales dedi-cados a temas energéticos, a efectos de consolidar los procesos de Integración en América Latina y El Caribe.

El evento contó con la asistencia de represen-tantes y funcionarios de los gobiernos de los 26 Países Miembros de OLADE, representantes de em-presas públicas y privadas, organismos internacio-nales, así como, especialistas y agentes sociales en el área de energía de la región.

El miércoles 12 de noviembre la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) celebró la entrega de su tradicional premio “a la Labor Social”, ocasión donde distinguió a la empresa Gas Natural BAN por sus actividades vinculadas a la responsabilidad corporativa.

El comité electoral de la CECRA celebró la 6ta entrega del premio a la Labor Social que reunió a destacados diplomáticos españoles, autoridades de Gobierno argen-tino, empresarios de diversos sectores y cámaras e instituciones.

El Presidente de la CECRA, Dr. Guillermo Ambrogi, entregó la distinción al Ing. Horacio Cris-tiani, Presidente de Gas Natural BAN, por los diversos programas de responsabilidad corporativa que desarrolla la compañía en la sociedad. Entre ellos, se destacan: Gasificación para barrios caren-ciados, Gas en la Escuela, Primera Exportación, Conciencia Exportadora, Saber Natural, Emprende-dores Sociales, Ambiente Natural, Lectura Natural y Lucha contra la desnutrición infantil.

Reconocimiento a Gas Natural BAN

Page 48: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

Jornadas de Calidad del IAPG

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas organizó las Primeras Jornadas de Celebración del Mes Nacional de la Calidad durante los días 8 y 9 de octubre de 2008 en el Hotel Corregidor de la ciudad de La Plata.

A través de estas jornadas el IAPG expresa su adhesión a los con-ceptos de calidad y a lo dispuesto por la Ley 24.127 y Decreto 1513/93, que declararon al mes de octubre como Mes Nacional de la Calidad.

Las Jornadas, organizadas por la “Comisión de Gestión de la Cali-dad y la Excelencia” y por la recientemente creada “Seccional La Pla-ta” del IAPG, se desarrollarán sobre la base de los siguientes tres ejes fundamentales:

• La calidad en el ámbito de la industria• La calidad en el ámbito académico• La calidad en el ámbito del Estado

Se realizaron conferencias, mesas redondas y presentación de ex-periencias a cargo de especialistas en el ámbito. El IAPG contribuyó a crear un espacio propicio para el debate de ideas y el intercambio mutuo de conocimientos, convocando a los integrantes de estos tres sectores que tienen relación con la industria del petróleo y del gas a exponer sus experiencias en el tema.

Cambios en la aplicación del PUREGAS 2008

MetroGAS ha recibido instrucciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para, ad referéndum de la ratificación de la Secre-taria de Energía, retrotraer el cobro del cargo establecido en el Progra-ma de Uso Racional de Energía (PURE) por un mayor consumo de gas a los mismos valores y metodología aplicados en el año 2007.

En consecuencia, se suspende la aplicación del procedimiento esta-blecido para el PURE 2008 y se fija como criterio uniforme para todo el período comprendido desde Abril a Septiembre del año en curso el que fuera aplicado el año anterior.

De acuerdo a dichas instrucciones, MetroGAS arbitrará los medios para realizar las devoluciones pertinentes en los casos de facturas ya abonadas y procederá a refacturar a todos aquellos que aún tengan vencimientos pendientes.

Debido a la gran variedad de casos existentes, la metodología para tales acciones se estará analizando en los próximos días y será comuni-cada oportunamente.

Lubrax TEC Turbo para el transporte pesado

Lubrax, el lubricante de Petrobras, lanza al mercado argentino su nuevo producto Lubrax TEC TURBO, un aceite multigrado de última generación formulado con componentes sintéticos de alto desempeño para motores de maquinaria pesada. Lubrax TEC TURBO posee un grado de viscosidad SAE 10W-40. Por tener componentes sintéticos, brinda bajas pérdidas por evaporación y menos consumo. Además, ofrece una completa protección del motor, una mayor vida útil y una buena respuesta de arranque en frío. Este nuevo producto está recomendado para motores diesel modernos de camiones, y ómnibus en servicios de ruta, urbanos o fuera de ruta. También, es compatible con aceites minerales para motores diesel.

Lubrax TEC TURBO cumple con las más altas exigencias de calidad y está calificado de acuerdo a los protocolos Europeos de ATC y de ATIEL y con protocolos de ACC (American Chemistry Council). Con presencia en Ar-gentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, Lubrax cuenta con una amplia gama de productos automotrices, industriales y marítimos para satisfacer las necesidades del mercado argentino.

Hoy, la planta de lubricantes elabora una gama de productos cada vez más amplia con 140 formulaciones distintas que da un total de aproximadamente 420 pro-ductos envasados. La gama incluye líneas automotrices, marinas (Marbrax) e industriales que, además de distri-buirse a todo el país, se exportan a Chile y Uruguay.

En la localidad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, Petrobras realizó un simulacro de choque entre un ca-mión cisterna y un automóvil con posterior derrame de combustible. El escenario tuvo lugar a la altura del kilómetro 60 de la Ruta Nacional 234, en la zona Bajada Pio Protto.

“El objetivo del ejercicio fue continuar optimizando la preparación y la interrelación de distintos actores que, ante el desarrollo de un incidente con múltiples complejidades, deberán integrar protocolos de actuación diferentes en un único modelo de respuesta que garantice la asistencia de víctimas y la protección ambiental”, afirmó Jorge Giachero, del área de Calidad, Seguri-dad Medio Ambiente y Salud Ocupacional de Petrobras Energía.

De esta actividad preventiva de Petrobras participaron Bomberos, Poli-cía, Defensa Civil, Emergencias Médicas, Transporte Logística del Sur, Ejérci-to Argentino, Gendarmería y la empresa de respuestas de emergencias am-bientales CINTRA SRL. El ejercicio, que duró unas tres horas, comenzó con la simulación de colisión entre un camión cisterna de Petrobras Energía S.A. y un auto particular. Como consecuencia del impacto, se produjo una fisura en la cisterna que provocó el derrame del combustible (simulado con agua) en el asfalto de la ruta con posterior incendio (provocado con bengalas y humo).

Simulacro de derrame en San Martín de los Andes

48

Imagen & Estrategia

Page 49: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

Profertil ahorra con General Electric

GE Water & Process Technologies, la unidad de General Electric especializada en tratamiento y servicios para aguas y procesos in-dustriales, otorgó el premio Proof Not Promises – PNP (Pruebas No Promesas) a la Planta de Profertil en Bahía Blanca por tercera vez. El motivo del reconocimiento fue el trabajo que ambas empresas realiza-ron en conjunto durante el año 2007 para la mejora del sistema de en-friamiento de la planta y que resultó en la optimización de los costos operativos de Profertil por la mejora en la eficiencia del proceso.

El premio PNP es un programa de reconocimiento creado por GE Water & Process Technologies en el año 2000 que destaca el cumpli-miento de planes de ahorro para los clientes, implementados por su personal de campo en el trabajo conjunto con los profesionales de la empresa cliente, a través de solu-ciones innovadoras. En los últi-mos años han resultado galardo-nadas con este premio empresas como: Bunge, YPF, Esso, Molinos Río de la Plata, Acindar, CCU y Profertil que ya había resultado premiada con esta distinción también en 2002 y 2003.

Veladero aumenta la producción

Barrick avanza en la construcción de nuevos equipos que le permitirán aumentar la capacidad de producción de la mina Veladero, actividad que ayudará a crear empleo en las comunidades locales. La obra, que está cargo de la empresa contratista Techint, consiste en la expansión de la capacidad de trituración del lugar, para pasar de 50 mil a 85 mil toneladas al día. Barrick espera que la iniciativa, que consiste en una segunda línea de trituración de mineral (compuesta por una trituradora primaria y una secundaria similar a la que ya funciona en la mina), esté en condiciones de aumentar la capacidad de producción de la mina Vela-

dero en el segundo semestre del año próximo. Los trabajos suponen una inversión de US$ 70 millones y, como es la

norma en todos los emprendimientos de Barrick, responderá altos estánda-res de gestión ambiental, salud y seguridad para todos los trabajadores in-volucrados. Con estas obras, además, la empresa seguirá contribuyendo al crecimiento de la provincia de San Juan, donde opera la mina Veladero desde hace tres años. Veladero da hoy más de 850 puestos de trabajo, la gran mayo-ría de ellos ocupados por personas oriundas de la misma provincia, y se ha constituido en ejemplo de cómo la actividad minera realizada en forma res-ponsable en todos los sentidos es un factor de desarrollo social y económico.

YPF presentó Máster en E&P

YPF presentó el Máster YPF en Ex-ploración y Producción que tiene como objetivo brindar a profesionales de distin-tas disciplinas técnicas, preferentemente de graduación reciente, una formación completa e intensiva en la materia, que les permita contar con los conocimientos y las herramientas necesarios para su pronta in-

serción en la actividad productiva. El acto fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, pro-

fesor Juan Carlos Tedesco, y el vicepresidente de YPF, ingeniero Enrique Eskenazi. También participaron el director general de Operaciones de YPF, Antonio Gomis Saez; el director ejecutivo de Exploración y Producción de YPF, Tomás García Blanco, y el director de Recursos Humanos de YPF, Fer-nando Dasso.

El programa, de 1.600 horas de duración, se extenderá por 10 meses y será de jornada completa, desde septiembre de 2008 hasta julio de 2009. Los estudios se componen de cuatro bloques: Visión General en Exploración y Producción; Escuelas de Campo; Especialización en Geociencias, Ingenie-ría de Reservorios, Ingeniería de Producción, e Ingeniería de Perforación; y un proyecto multidisciplinar sobre un caso real de la compañía.

MUNDO GRUA S.A. SIGUE CRECIENDO

Mundo Grúa S.A. informa que ha finalizado las tareas de mon-taje de módulos de calderas en la Central Termica Gral San Mar-tin en Timbúes, Pcia. de Santa Fe, con la grúa Lie-bherr LR 1750, la misma ya partió hacia Comodoro

Rivadavia para la instalación del Prototipo de Molino eolico, tarea que esta realizando para IMPSA,

Además anuncia la llegada en el segundo semestre del año 2009, de un equipo “Liebherr LR 1400/2” nuevo, configurado especial-mente para los proyectos de energía eolica, que se están generando en Argentina.

49

Page 50: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

50

ADEERA 44

AESA 3

AGEERA 41

BAKER HUGHES 47

BJ SERVICES 51

CONTRERAS 5

EMDERSA 39

GAS NATURAL BAN 25

GEOLOG 43

Listado de anunciantes

INDUSTRIAS DELGADO 23

INELECTRA 29

LITSA 38

MEDANITO 21

MUNDO GRUA 11

OSDIPP 45

PETROANDINA 13

PETROBRAS 2

SYNERGIA 46

TECNA 17

TENARIS 19

TESCO CORPORATION 9

TESTO 37

TGN 31

TGS 27

UCA 15

WEATHERFORD 52

YPF 33

Bajo el lema “El Poder de la Colaboración” finalizó con todo éxi-to Automation World

Argentina 2008, el evento de mayor importancia sobre tecno-logías de automatización indus-trial, que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 3 y 5 de noviem-bre pasado. El lunes 3 abrió sus puertas con el Automation Pro-ducts Day, orientado exclusiva-mente a Distribuidores, Canales e Integradores; mientras que los días siguientes el foco estuvo puesto en productos, sistemas, soluciones y servicios para las industrias de proceso y de con-sumo masivo.

Cerca de trescientos clientes venidos de todos los puntos de nuestro país, de Chile, Perú y Uruguay, y de todas las ramas de la industria tuvieron la opor-tunidad de compartir de manera intensa un total de 60 workshops con temas de vital importancia para la actualidad y el futuro de la Industria, dictados por ex-pertos en tecnologías del Grupo ABB y por clientes usuarios de estas soluciones. Asimismo se ha logrado presentar a los máxi-

mos referentes técnicos dentro de la cartera de clientes de ABB un Showroom con un portafolio de soluciones, sistemas y pro-ductos ampliamente extenso y totalmente integrado al Sistema de Automatización Extendida 800xA.

”La industria hoy más que nunca necesita controlar y redu-cir sus costos operativos, aumen-tar la productividad, ahorrar energía y cuidar a sus personas, sus activos y al medio ambien-te. Necesita ser más competitiva en un mundo donde la oferta y la competencia son feroces. Por ello, elegir un socio tecnológico que esté siempre que lo nece-siten y que además de proveer productos, sistemas y servicios de ingeniería, comprenda sus necesidades, conozca sus pro-cesos y trabaje en conjunto para ofrecer la mejor solución, es defi-nitivamente, una decisión estra-tégica. Nuestra relación con los clientes se basa en esta filosofía de la colaboración.”, expresó en su discurso de apertura el Lic. Mauricio Rossi, Country Mana-ger de ABB para Argentina, Bo-livia y Uruguay.

BALANCE POSITIVO PARA

AUTOMATION WORLD ARGENTINA 2008

EVENTOS

Page 51: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

51

Page 52: REVISTA PRENSA ENERGETICA DICIEMBE 2008

52