36
Año 7 • Número 1 • Febrero/Marzo de 2010• Ciudad de Buenos Aires, Argentina. prensa EXPLORACIÓN 2010 Cuál es el clima de inversiones en Ar- gentina. Como inciden el intervencio- nismo estatal, el gasto público y la ca- pacidad de financiamiento de la deuda. Cómo competir con Chile y Brasil. ¿Es un año para crecer o hacer la plancha? TODO EL OFF THE RECORD

REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

EXPLORACION 2010

Citation preview

Page 1: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

TODO EL OFF THE RE-Año 7 • Número 1 • Febrero/Marzo de 2010• Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

prensa

exploración

2010Cuál es el clima de inversiones en Ar-gentina. Como inciden el intervencio-nismo estatal, el gasto público y la ca-pacidad de financiamiento de la deuda. Cómo competir con Chile y Brasil. ¿Es un año para crecer o hacer la plancha?

TODO EL OFF THE RECORD

Page 2: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

2prensa

Page 3: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

3prensa

Page 4: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

El 26 de noviembre de 2009 YPF anunciaba que “como parte de un ambicioso plan de revitalización de sus activos, logró obtener indicadores positivos en mu-chos de los parámetros clave de la actividad petrolera. El resultado tangible de esa estrategia de negocios es la incorporación de 309 millones de barriles equivalentes (Mboe) de petróleo de reservas probadas y 500 millones de barriles de recursos.

En el último año, - según el comunicado- YPF contribuyó con el 56 por ciento de la incorporación de reservas de crudo en la Argentina. Un dato para destacar de acuerdo al anuncio de YPF es la incorporación de 500 millones de barriles equi-valentes (Mboe) de petróleo de recursos contingentes, que no son otra cosa que aquellos recursos que se convertirán en reservas luego de que se produzcan ciertas condiciones de inversión y de mercado. Este volumen fue identificado en áreas ope-radas por YPF. Los volúmenes más relevantes se ubican en Neuquén, particularmen-te en el proyecto Tight Gas, dentro de la concesión Loma La Lata-Sierra Barrosa.

Según el documento emitido por YPF, para la instrumentación de estos pro-yectos, YPF invirtió en los últimos tres años 3.754 millones de dólares sólo en su división de E&P.

A tres meses y medio de este anuncio, especialistas y geólogos muestran cierto grado de escepticismo sobre la difusión de algunos datos. El libro El ABECE del Petróleo y el Gas, editado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, ex-plica que “cuando los ingresos por ventas de petróleo o gas son inferiores a los costos operativos se llega al límite económico. El petróleo o gas que queda sin ser extraído en estas circunstancias y que podría ser recuperado cuando cambie la situación económica se lo denomina recurso contingente y no constituye parte de las reservas”.

“Con seguridad que estos anuncios son mas políticos que técnicos, y se puede suponer con alto grado de seguridad a quien están dirigidos. Recuerdo que tiem-po atrás hablaron de “nuevas tecnologías” para ayudar a las provincias y hablaron de sísmica 3d. Cuando se dice que los recursos contingentes que ahora vuelcan a reservas, por definición, solo podrían hacerlo cuando estén dadas las condiciones económicas de inversión y mercado ; el desarrollo de las arenas compactas de gas en Neuquén solo es viable con un precio de 7-8 dólares por millón de BTU, así que no se quien lo haría a 3 o 4 dólares para perder plata”, deslizó un importante empresario.

Los geólogos de trayectoria no ignoran que hablar de Recursos, es lo mismo que nada, pues no son reservas probadas y los recursos vienen y se van con mucha facilidad, pues son estimaciones muy groseras y en alguna medida subjetivas. Obvia-mente toda empresa petrolera los tiene en cuenta y los utiliza en sus presentacio-nes de reservas.

EDITORIAL

Anuncio técnico con ribetes políticos

Editor rEsponsablE y dirEcción pEriodística:

Daniel Barneda ([email protected])

GErEncia comErcial:

Gastón Salip ([email protected])

diseño y diagramación:

Do-k producciones 0116-556-8761

Fotografía: Fernando Serani.

Editado en Buenos Aires, República Argentina.

Miralla 626- PB 4, (CP 1440), telefax: 4644- 4311, 15-5463-8782.

Registro de la propiedad intelectual en trámite.

Las notas firmadas no necesariamente reflejan la opinión del editor.

Prohibida su reproducción parcial o total (Ley 11.723) –Copyright PE.

Prensa Energética es una publicación de V&B Prensa y Comunicación.

E-mail: [email protected]

STAFF

TODO EL OFF THE RECORD

Page 5: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

5prensa

Page 6: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

6prensa

sumAriobiocombustibles

Biocombustibles de avanzada pronto serán una realidad

“En muchos lugares está aumentando claramente el interés en nues-

tra tecnología de biocombustibles líquidos”, asegura Niklas Haga, Ge-

rente de Desarrollo Senior de las Centrales Eléctricas de Wärtsilä .

notA De tApA El futuro de la exploración en Argentina

El Dr Pedro Lesta opina sobre las fortalezas y debilidades de la

problemática exploratoria en nuestro país.

¿Hay que prepararse para el futuro en cuestiones energéticas?Por Eduardo Rocchi

mirA Quien HAblA Daniel Cameron, Laura Giumelli, Daniel Kokogian, ,

Gabriel Ludueña, Daniel Montamat, Alejandro Roca.

en ciFrAs

Ecuador, Enarsa, Pan American Energy,

Aes Dominicana, YPF

proDuctos Y serVicios

Exemys eligió una buena táctica

Siemens y los motores eléctricos

Emerson: innovación para medición de tanques

Kimberly Clark Professional y su nueva línea de productos

criticA

Naftas: ¿Otra nueva batalla del petróleo?

eVentos

Ingeniería 2010

inForme especiAl

Condor Cliff- La Barrancosa: ¿Medio vaso lleno o vacío?

imAGen Y estrAteGiA

coYunturA

El 88% de los empresarios no cree necesario el reemplazo total

de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables

para alcanzar la sustentabilidad.

8-9

10-15

16

18

20-21

22

24-25

26-30

32-33

34

Page 7: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

7prensa

Page 8: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

8prensa

Hace ya mucho tiempo que Wärtsilä es el líder en el mercado de biocombusti-bles líquidos desde que en

1995 lanzó pruebas de aceite de colza. Wärtsilä ha adquirido desde ese enton-ces una vasta experiencia en el uso de una gran variedad de combustibles, in-cluyendo algunos que no cumplen con las especificaciones estándar y otros tantos sub-productos de refinerías.

Por otro lado, los biocombustibles de primera generación tales como el aceite de palma, de maíz y de soja han sido acusados de deforestación, esca-sez de alimentos y aumento de precios. La última tendencia llamados “biocom-bustibles de segunda generación”, basa-da en desechos (residuos) o plantas no comestibles que crecen en áreas de tie-rras no cultivables o incluso en el agua, evita la competencia con usos agrícolas y es mucho más sustentable.

De semillas a pescados

En agosto, las plantas de generación

Wärtsilä llevaron a cabo las últimas se-ries de pruebas con aceite de Jatropha importado de Tanzania. Estas pruebas fueron posteriores a aquellas llevadas a cabo en enero, cuando se realizó exito-samente el primer ensayo de un motor reciprocante que utiliza directamente aceite de Jatropha proveniente de la In-dia. Allí, el biodiesel fabricado o mezclado con aceite de Jatropha ya está alimentan-do a las locomotoras de India Railways y a otros motores de combustión interna.

Durante el primer trimestre de 2009, un motor Wärtsilä Vasa 4R32 funcio-nó con éxito con aceite de Jatropha así como también con aceite de pescado y de pollo en el Centro de Investigaciones Técnicas VTT en Espoo, Finlandia. “En

el pasado hemos probado y puesto en funcionamiento exitosamente nuestros motores utilizando aceites de origen ve-getal; actualmente estamos apuntando a aceites de origen animal”, dice Haga.

“Como resultado de estas prue-bas, confiamos que podemos accionar nuestros motores actuales con estos combustibles renovables. Las pruebas de combustibles en VTT continúan, po-niendo énfasis en seguir experimentando nuevos combustibles alternativos”.

Una evaluación continúa

En las pruebas que utilizan aceite de pescado, el motor Wärtsilä Vasa 4R32 funcionó casi de la misma forma

Biocombustibles de avanzada

Pronto serán una realidad para la generación de energía eléctrica

las plantas de generación de energia Wärtsilä se encuentran a la vanguardia

en cuanto a flexibilidad en futuros combustibles. Una serie de pruebas exitosas

en curso confirma que sus motores pueden operar regularmente utilizando

una amplia selección de bio-combustibles de segunda generación. Para

fines de este año, se espera que esté operando en Bélgica la primera central

eléctrica comercial que funciona con aceite de Jatropha.

Biocombustibles

Page 9: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

9prensa

que utilizando aceites de origen vege-tal. El aceite de pollo, un sub-producto del proceso de extracción de grasa, fue probado en abril. Una vez más, el motor de prueba funcionó de acuerdo con lo esperado en términos de rendi-miento y emisiones de escape.

Estas pruebas indican que la ma-yoría de las grasas animales son si-milares a los combustibles diesel convencionales en términos de con-tenido de energía así como también de propiedades de encendido y de combustión. Las diferencias esencia-les radican en los puntos de fusión y los niveles de acidez e impurezas.

“Una adecuada evaluación de nue-vos tipos de combustible incluye la ve-rificación de las cifras de rendimiento de los motores y sus emisiones”, dice Haga. “Los resultados de las pruebas obtenidos hasta ahora han sido posi-tivos y esencialmente están en línea con nuestras expectativas. Todos los combustibles alternativos que hemos probado podrían tener gran poten-

cial en algunos mercados”.

Fuentes locales que reducen emisiones

El empleo de aceite de Jatropha y otros aceites no tradicionales obteni-dos localmente puede ser una decisión ambientalmente responsable. “Esta-mos notando un aumento en el interés por los biocombustibles líquidos por parte de otros mercados en los cuales estos combustibles pueden abastecer-se localmente”, dice Haga.

El hecho de que la fuente sea do-méstica o local puede resultar un im-portante argumento en el contexto de centrales eléctricas de biocombustibles dado que las emisiones de CO2 del transporte de combustible pueden así minimizarse. Los proyectos de Meca-nismos de Desarrollo Limpio (CDM por sus siglas en inglés) podrían asi-mismo abrir nuevos mercados para centrales eléctricas de bio-combustible líquido en países en vías de desarrollo.

Los subsidios continúan siendo claves

En Italia, un generoso plan de “cer-tificado verde” (incentivo de energía renovable) ha dado como resultado un rápido crecimiento en el uso de biocombustibles durante los últimos años, con la instalación de algunos 700 MWe de capacidad de bio-combusti-bles líquidos. Wärtsilä ha sido el un protagonista vital en este desarrollo y el market share en generación de energía proveniente de bio-combusti-bles líquidos ahora excede el 95% en ese país. “Nuestros clientes no están solamente interesados en combus-tibles que pueden manejarse o fun-cionar con tecnología existente y ya probada sino también en otros com-bustibles que no son económica o téc-nicamente aún viables”, indica Haga

Fuente: Twentyfour7 -House Horgan de Wartsila

Page 10: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

10prensa

Nota de tapa

El futuro de la exploración en Argentina“Creo que retomar la exploración de alto riesgo puede aportar buenos resultados, porque, además hay que agregar los nuevos objetivos puestos en boga hace relativamente poco tiempo: el Tight Gas, el Coal Bed Methane, el Gas Shale, los pozos horizontales que aumentan el drenaje, el aprovechamiento del carbón mineral reduciendo el daño ambiental. Todos nuevos aspectos de la mejor explotación de combustibles fósiles”, explica el especialista Lesta, destacado geólogo y uno de los actores principales en el descubrimiento de los yacimientos argentinos más importantes.

Por el Dr. Pedro Lesta

Page 11: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

11prensa

Como geólogo de explora-ción quiero dar mi opinión sobre un tema clave: la pro-visión de energía provenien-

te de combustibles fósiles en el futuro, tema vinculado a otro más general: el abastecimiento energético del país.

Es bien sabido que hay una conti-nua disminución de la producción y de las reservas de petróleo y gas, lo cual no es debido a la falta de inver-sión, sino a la paulatina declinación de las cinco cuencas tradicionales, sometidas cuatro de ellas a una ex-plotación intensa desde hace cer-ca de 100 años y la restante más de 60 años. Así llegamos a una situación de déficit de producción de las viejas cuencas, sin nuevas cuencas con que reemplazarlas.

Nuestras cuencas productivas, en los niveles tradicionalmente explo-tados, envejecieron. Un indicador es el siguiente: según el departamento de estadísticas del IAPG el prome-dio diario de producción de petró-leo por pozo en el año 1998 era de 9,6 m3/día. En el año 2008 fue de 4,8 m3/día. La situación con el gas no es distinta: en esos años se pasó de una producción de 36, 5 millones de m3 a 50,5, pero aumentó el consumo de manera tal que las reservas disminu-yeron a 8 años de disponibilidad al no haber reposición.

La situación actual es que se con-tinúa explotando y explorando las cuencas productivas en niveles cono-cidos, pero su contribución la oferta doméstica de hidrocarburos seguirá disminuyendo paulatinamente.

Pienso que para evitar esa situa-ción, hay problemas que se tratan de resolver en el corto plazo y otros que se deben afrontar en el mediano y largo plazo. Entre estos últimos está el foco de esta disertación: relanzar un objetivo clave de la política de la antigua YPF: el descubrimiento de nuevas cuencas que provean al país de una adecuada reserva de combus-tibles fósiles, entre los cuales, además de los hidrocarburos, está, por su-puesto, el carbón.

Un poco de historia

La política de exploración aplicada por YPF consistía en investigar nuevas cuencas. Así, a titulo de ejemplo, en los inicios de la década del 40, amparada por los primeros levantamientos sis-mográficos, YPF perforó en Ombucta y Pedro Luro, (provincia de Buenos Ai-res) y Santiago Temple, (Provincia de Córdoba) este último descubrió car-bón mineral en el paleozoico superior.

Posteriormente siguieron otros pozos, en cuencas inexploradas, sin prisa y sin pausa, en ocasiones con la contribución de compañías privadas. No me cabe duda que esta ha sido una política adecuada, que a la larga, si no se interrumpía, iba a dar sus frutos. Creo que debemos seguir prolijamen-te explorado las cuencas actualmente

no productivas en un país con nuestra geología, dejar de hacerlo es impropio.

Un análisis fundamental para ha-cer claro el problema que hace falta afrontar es el siguiente: existen dos tipos de exploración de combustibles fósiles: la de bajo riesgo y la de alto riesgo. ¿Qué es la exploración de bajo riesgo? buscar combustibles fósiles en cuencas que ya tienen producción comercial siguiendo los lineamientos clásicos que marcan los yacimientos preexistentes. ¿Qué es la exploración de alto riesgo? Es buscarlos en cuen-cas viejas y nuevas en niveles donde no hay antecedentes de producción hasta el momento.

El primer conocimiento que una cuenca contiene hidrocarburos o car-bón es la existencia de manantiales de petróleo o gas en el primer caso o de mantos aflorantes en el segundo caso. Con ello se despeja el interrogante mayor porque se sabe que la cuenca ha generado hidrocarburos o carbón. En el caso de los hidrocarburos la ex-ploración inicial se basaba en estos indicios para ubicar los pozos. Así, el considerado primer pozo de explora-ción de hidrocarburos fue perforado en Tittusville, Pennsylvania en 1859, por el “Coronel” Drake, al lado de un manantial de petróleo. En 1885 se co-noce la teoría del anticlinal, elaborada por White, que conduce a la búsqueda en anticlinales aflorantes.

Después de la primera guerra mundial aparece la sísmica, que permi-

te avanzar en áreas donde los aflora-mientos son pobres o no existen, todo ello destinado a disminuir el riesgo de seleccionar el lugar adecuado para perforar. Pero siempre, en última ins-tancia, la verdad la tiene el trépano. Es decir: hay que perforar.

La historia de la exploración indus-trial argentina comenzó en Mendoza la primera explotación moderna fue en el cerro cacheuta, donde hay ma-nantiales de petróleo. Fue en 1886, bajo la dirección de Carlos Fader, pa-dre del famoso pintor.

En 1907 se descubrió con un pri-mer intento, por suerte, no por casua-lidad, el petróleo de Comodoro Ri-

BAJO RIESGO ALTO RIESGO

Se conoce la existencia de hidrocarburos HipotéticoSe conoce que hay trampas estructurales Definidas provisoriamenteHay reservorios adecuados HipotéticoHay sello adecuado HipotéticoSe oonoce la profundidad que se debe alcanzar Se conjeturaSe conoce cuánto se espera producir No se conoceSe puede hacer una relación costo-beneficio No se puede hacer

Las áreas debajo riesgo tienen más de proceso industrial que de investigación, mientras que las de alto riesgo son estrictamente campo de investigación. Esto no està contemplado en la ley 17319, que rije en todo lo referente a hidrocarburos y data de 1967.

Page 12: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

12prensaprensa

vadavia, fruto de la certera visión del ingeniero de minas Enrique Hermitte, quien, con la excusa de buscar agua ubica un pozo clave en un lugar donde no había agua potable subterránea y las evidencias de petróleo en superfi-cie estaban a 150 Km. al oeste.

Ese mismo año, el asturiano tobar perfora en salta, sierra de Aguaragüe, al lado de manantiales de petróleo, dos pozos productivos.

En 1916 se descubre petróleo comercial en Neuquén, gracias a los estudios de los geólogos Windhau-sen y Keidel, cerca de manantiales de petróleo y en un anticlinal visible en superficie.

En 1948, basado en un relevamien-to sísmico, con la pobre resolución propia de la época, pero brillantemen-te interpretada por el geofísico de YPF, Ing. Alvarez Berros, se descubre petró-leo en Tierra del Fuego.

El descubrimiento por YPF de

Puesto Rojas, en el sur mendocino, en 1976, amplió la cuenca neuquina pro-ductiva al sur de Mendoza y habilitó una extensa faja de nuevos yacimien-tos en esa región.

Lo mismo pasó, por esos años, con el descubrimiento del gas profundo de Huamampampa, en Ramos, Salta. Todos estos descubrimientos, en su momento, fueron los resultados de nuevas ideas de exploración.

¿Qué resta por hacer?

En nuestro país, la mayoría de las cuencas que restan por explorar ca-recen de manifestaciones superficiales y en general, de afloramientos de las secciones estratigráficas que pueden ser productivas en el subsuelo, de ma-nera que el método inicial de investi-gación debe ser la geofísica. Ello impli-ca un riesgo mucho mayor porque no permite saber a priori si se cumplió

la condición fundamental para buscar combustibles fósiles en una cuenca: que estos se hayan generado.

La exploración de bajo riesgo está madura desde el punto de vista de la búsqueda de yacimientos clási-cos, similares a los existentes. Algunas compañías tienen reservas no desa-rrolladas y buscan encontrar otras con la exploración offshore de las cuencas que en tierra contribuyen en gran parte a la producción doméstica (principalmente de la Cuenca del Gol-fo San Jorge) otras, en Cuenca Austral, también en el mar, tienen disponibi-lidad de gas inmovilizada por falta de medios de transporte. La concreción de estos emprendimientos podría re-sultar ampliamente beneficiosa en el corto plazo. Pero, como contraparti-da, considero que en tierra en zonas conocidas, sólo se encontraran yaci-mientos nuevos relativamente peque-ños. Ello lleva a las compañías a tratar de perfeccionar al máximo la produc-ción de los yacimientos viejos, cada vez a mayores costos. Lo cual no al-canza a compensar la declinación que irá aumentando en el tiempo.

Esto significa que la mayoría de ex-ploración que resta por hacer para au-mentar significativamente las reservas de combustibles fósiles se debe efectuar en zonas signadas por el alto riesgo.

¿Qué es lo que queda por investi-gar en el país? Además de niveles no alcanzados en cuencas productivas, si se suma la superficie de todas las cuencas aptas a primera vista para ser exploradas se supera ampliamente el millón de kilómetros cuadrados.

Para simplificar voy a hacer refe-rencia solamente a las cuencas nuevas que a mi criterio presentan las mayo-res posibilidades. Su ubicación geográ-fica es un tema que he tocado repeti-das veces en artículos y conferencias anteriores: son las cuencas paleozoi-cas de la provincia de San Juan (pro-vincia donde se suma la prolongación de la Cuenca Triásica, productiva en Mendoza) y tal vez La Rioja; la extensa cuenca paleozoica denominada Cha-

Nota de tapa

AÑO 1998 AÑO 2008

PRODUCCION DE PETROLEO 49.151.482 m3 36.637.997 m3 NUMERO DE POZOS EN PRODUCCION 14,000 20,753PROMEDIO 9.62 m3/día por POZO 4.84 m3/día por POZO

FUENTE: IAPG

Page 13: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

13prensa

Page 14: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

14prensa

coparanense, que se extiende desde el límite norte de la República hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. Y las más jóvenes (geológicamente ha-blando), del talud continental.

¿Qué se ha hecho en alto riesgo?

Todos estos pozos han fracasado desde el punto de vista de la produc-ción, pero considero que este fraca-so ha aportado invalorable informa-ción y ha sido debido principalmente a la precariedad de los medios dispo-nibles en el tiempo en que se efec-tuaron las exploraciones.

En el offshore, toda la exploración se ha efectuado por encima de los 200 m de agua, excepto la del norte de Malvinas bajo la tutoría de las actuales autoridades de las islas, por las com-pañías Shell, Amerada, Desire y Lasmo, donde se perforó por debajo de los 400 m de agua. En este último caso tampoco resultaron productivos pero, según informes disponibles, constata-ron interesantes espesores de rocas con posibilidades de ser generadora de hidrocarburos, pero inmaduras.

Salvo la prolongación de yacimien-tos de tierra, todos los pozos perfo-rados han fracasado. A mi entender las mejores perspectivas se hallan en el talud, por debajo de los 400 m de agua, lo que implicaría mayores cos-tos de producción, y por lo tanto se necesitan descubrir yacimientos bas-tante más ricos.

Entre la información obtenida en estos pozos de alto riesgo, figuran en algunos casos rastros de hidrocarbu-ros, que vienen a sustituir los manan-tiales de superficie. Pues bien, ¿qué se puede mejorar? Hay que advertir que desde los años que se efectuaron dicho esfuerzos, la sísmica de campo (que sirve para detectar estructuras del subsuelo aptas para contener hi-drocarburos o señalar niveles que pueden contener mantos carbono-sos), así como los registros geofísicos de pozos (que sirven para determinar la calidad y el contenido de las capas

Nota de tapa

Por supuesto que sí! Mientras que, en la Argentina, la adopción de meros paliativos con el fin de atenuar

las amenazas de una verdadera crisis en cuestiones de energía que, ocurrirá, ciertamente, en los próxi-

mos años. En el resto del mundo, desarrollado o no, se adoptan urgentes tácticas para el momento en

que, tanto el petróleo como el gas natural, se conviertan en productos cada vez más escasos y más caros.

Nuevas tecnologías desarrolladas para la combustión del carbón natural que lo convierten en un com-

bustible “amigable” con al ambiente y el lento, pero seguro, retorno a la producción de energía en cen-

trales nucleares, es la solución a los problemas que provocará la escasez de los hidrocarburos, dentro

de una par de décadas.

La energía núcleo eléctrica suministró el 16% de la energía producida en el mundo en 2003.

Al final del año había 439 centrales nucleares en explotación en el mundo. El factor mundial de disponi-

bilidad de energía de esas centrales aumentó del 74,2% en 1991 al 83,7% en 2002.

En 2003 se conectaron a la red dos nuevas centrales nucleares en China y la República de Corea. En

Canadá se pusieron nuevamente en funcionamiento dos centrales que estaban en régimen de parada. En

la India se inició la construcción de una nueva planta. Por haber cumplido su periodo de vida segura se

retiraron cuatro unidades en el Reino Unido, como también una en Alemania y otra en el Japón.

Asia es el centro de las perspectivas de expansión y crecimiento. Es así que, de los 31 reactores que se

encuentran en construcción en el mundo, 21 se encuentran en esa región, mas precisamente en el Lejano

Oriente y Asia Meridional.

En Europa Occidental la potencia se ha mantenido relativamente constante, a pesar de la eliminación de

centrales en Alemania, Bélgica y Suecia. Sorprendentemente, los planes más avanzados en la creación de

nueva capacidad nuclear se encuentran en Finlandia: está construyendo una quinta planta.

La Federación Rusa continuó su programa de prórroga de licencias en 11 centrales nucleares. Tanto, en

Bulgaria, como en Rumania, también las prórrogas de sus centrales ocurren sin problemas.

En los Estados Unidos de Norte América, la Comisión Reguladora Nuclear, aprobó nueve prórrogas de

licencia de 20 años cada una (por un total de 60 años de vida para cada central nuclear). También aprobó

el aumento de potencia de ocho unidades. Tres empresas presentaron sendas solicitudes a la Comisión

relativos al emplazamiento de nuevas centrales. .

Latino América ofrece pocas novedades. Brasil, continúan los problemas con la tercera Central Nuclear

de Angras: la agencia oficial Eletronuclear confía en solucionar los inconvenientes financieros y otros del

tipo ambiental, de modo que esté en operación en 2008. Argentina con la suspendida construcción de

la central Atucha II (CNAII). la situación es muy confusa: suspendida su construcción en 1995 cuando

se había construido, algo así, como el 80% de la obra; no se sabe, a ciencia cierta, qué porvenir le espera.

Las otras dos centrales nucleares Embalse y Atucha I operan normalmente. México tiene en operación

cuatro instalaciones nucleares en operación. Núcleo eléctrico Laguna Verde (CNLV) con capacidad efec-

tiva de 1.365MW

Este panorama atractivo para el futuro viable de la generación nuclear es posible, por los esfuerzos que

se están haciendo para solucionar las cuestiones económicas, las de la seguridad tecnológica y seguridad

física, de la gestión de los desechos y de resistencia a la construcción de nuevas plantas. El escenario

favorable aparece con el desarrollo de tecnologías

Innovadoras en diseños de reactores y ciclos de combustible, que pueden reforzar los aspectos positivos

de esta fuente de energía.

Recordemos el “moto” de la CNEA: “54 años de conocimiento argentino al servicio de la energía, de la

salud, el ambiente y la producción nacional.”

En verdad, como están siendo gestionados los aspectos energéticos en la Argentina , las palabras

están demás…..

¿Hay que prepararse para el futuro en cuestiones energéticas?

Por Eduardo Rocchi, ex presidente del IAPG

Page 15: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

15prensa

recipientes) los controles geoquímicos de los hidrocarburos que se detectan durante la perforación han tenido un progreso extraordinario, de manera que mucha de la información obteni-da en aquel entonces puede ser per-feccionada con métodos modernos y esto llevaría a mejorar la ubicación de nuevos pozos de exploración.

Creo que otro caso muy particu-lar es el de los pozos perforados en la provincia de San Juan. Todos sabemos que tiene en una topografía muy que-brada, salvo en los valles por donde corren los caminos. La mayoría de los pozos sin excepción han sido perfo-rados en ellos porque la registración sísmica se podía efectuar sin dificultad, y registraba anticlinales, pero en ro-cas estériles del terciario, lo cual daba como resultado pozos improductivos. Sucedía que los costos se incremen-taban enormemente para atacar las serranías existentes entre los valles, pero donde seguramente hay muchas más posibilidades de éxito.

Ahora, ¿en qué se basaba la antigua política de YPF de explorar cuencas de alto riesgo? Tomemos el caso de la chaco-paranaense. Había antece-dentes teóricos que indicaban como probable la existencia de sedimentos marinos devónicos, los mismos que generan yacimientos en Bolivia y el noroeste argentino. En efecto, en un mapa del ilustre paleontólogo Clar-ke, publicado en 1913, por afinidades faunísticas, hace pasar un extenso mar Devónico por todo el centro del país.

Además, perforaciones como las efectuadas entre 1911-1914 por fe-rrocarriles del Estado en busca de agua, como la de Alhuampa, en San-tiago del Estero (2101 m) y Tosta-do, Santa Fe (1600 m) daban cuenta de la existencia de paleozoico en el subsuelo, todo ello ratificado por pozos posteriores.

Creo firmemente que retomar la exploración de alto riesgo puede aportar buenos resultados, porque, además a la mención que se ha hecho

de los perfeccionamientos metodo-lógicos hay que agregar los nuevos objetivos puestos en boga hace rela-tivamente poco tiempo: el Tight Gas, el Coal Bed Methane, el Gas Shale, los pozos horizontales que aumentan el drenaje, el aprovechamiento del car-bón mineral reduciendo el daño am-biental. Todos nuevos aspectos de la mayor y mejor explotación de com-bustibles fósiles.

Entre el onshore y el offshore te-nemos una extensa superficie por ex-plorar, de alto riesgo. Investigarlas es imperativo. Tal vez no se obtengan re-sultados en el corto plazo (aquí juega, un gran rol la buena suerte), pero en el mediano y en el largo plazo pueden arrojar resultados insospechados Parafraseando a P.A Dickey: “Generalmente encontramos pe-tróleo en lugares nuevos con ideas conocidas”.“A veces también encontramos pe-tróleo en lugares conocidos con una idea nueva”.

Por Eduardo Rocchi, ex presidente del IAPG

Page 16: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

16prensa

16

Mira quien habla

El dEbatE quE falta

“El Cambio Climático es una realidad absoluta y las energías renovables y la eficiencia energética son herramientas que inevitablemente el mundo tiene que usar porque estamos ante un problema concreto y, casi diría, urgente.“Entiendo que el debate central es como quedan las responsabilidades de las energías convencionales y las renovables respecto de la seguridad de servicio, fundamentalmente, teniendo que cuidar las respuestas rela-cionadas con la seguridad y con las cuestiones ambientales, las técnicas, las económicas y de estabilidad en la red, porque creo que gran parte de las formas energéticas del futuro van a pasar por la electricidad”.

¿Y a la EstratEgia rEgulatoria?

“Argentina debe redireccionar su política hidrocarburífera, más allá de la coyuntura. Además de la ley fed-eral, debemos aunar criterios para una política de exploración transparente, de base amplia y que optimice recurso, minimizando riesgo, para lo cual es preciso volver a atraer inversiones, que hasta hace poco veían oportunidades y hoy ven riesgo, valorando las capacidades técnicas y económico- financieras. Priorizar qué se persigue como política (ampliar reservas) y cómo se logra, sobre quién lo hace, es pro-pender a elaborar una estrategia regulatoria que permita expandir la exploración y mantenerla en el tiempo.

Malvinas, la lEYEnda continua

“Desde que en 1950 la industria petrolera se interesa en las cuencas sedimentarias que rodean a las Islas Malvinas, allí no se halló petróleo ni gas, con la excepción de hallazgos menores, no comerciales, realizados en la llamada Cuenca de Malvinas que se desarrolla entre las islas y el continente. En 1998, Shell, Amerada Hess y Lasmo habían iniciado un programa de exploración de las cuencas ubicadas hacia el Norte de las islas, pero no tuvieron éxito y el proyecto se paralizó. En definitiva, no está negada la posibilidad de que existan acumulaciones hidrocarburos económicas pero mucho menos insinuar la posibilidad que esa zona en un “mar de petróleo”. Hoy por hoy no hay ninguna evidencia”.

“HoY nos Miran con suspicacia”

“A la crisis internacional Argentina le ha sumado incertidumbre propia. Las inversiones se han resentido, so-bre todo las inversiones en capital fijo. Debemos asumir que los inversores tienen aversión a llevar adelante estas inversiones en cualquier país, porque, como decía John Hicks (Nobel de Economía) “El que invierte en capital fijo, entrega rehenes al futuro”. El que hunde capital queda sujeto a las políticas oportunistas del gobierno de turno. Imaginemos, si a esa aversión natural le agregamos la saga argentina de transgresiones y “barquinazos” entre el estatismo y el fundamentalismo de mercado.

atraso En EnErgías liMpias

“No sólo Argentina evidencia un atraso significativo en el desarrollo e implementación de mecanismos de producción limpios y alternativas energéticas menos contaminantes (como la energía eólica, aprovechando los fuertes vientos de nuestra Patagonia, o la solar), sino que –lo que es más grave- la discusión está prácti-camente ausente de los ámbitos gubernamentales”.

Daniel Cameron, actual secretario de Energía de la Nación

Laura Giumelli, consultora en temas energéticos

Daniel Kokogian, CEO Newsmilestone

Daniel Montamat, ex secretario de Energía de la Nación

Alejandro Roca, Director Área Comunicaciones del IARSE

EjEMplo dE insEguridad tributaria

“Lamentablemente, nuestro país, es un claro ejemplo de inseguridad tributaria, puesto que desde el 2002 y en base a una situación de emergencia el sector sufre con la implementación de los derechos de exportación so-bre los despachos de petróleo crudo; circunstancia que no hace honor a esos acuerdos o principios. Es decir, el derecho, como herramienta reguladora de conductas, debería actuar de manera previsible en el tiempo, de modo de establecer reglas claras para que los inversores sepan a que atenerse y confíen en este país”.

Gabriel Ludueña, Socio del Estudio Alvarez Echagüe & Asociados

Page 17: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

17prensa

Page 18: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

18prensa

En cifras

ecuADor buscA construir 15 proYectos HiDroeléctricosEcuador tiene previsto invertir hasta 8.000 millones de dólares para construir 15 proyectos de generación eléctrica, informó ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano. En declaraciones a una estación de televisión, afirmó que hay planes para el desarrollo de cerca de una quincena de pro-yectos hidroeléctricos, que serán construidos en un lapso hasta de seis años y para los cuales se buscan acuerdos de financiamiento. “Existen propuestas bastante serias de varios países porque ven en el estado un socio seguro con el cual pueden hacer negocios y a esas empresas se les esta planteado la posibilidad de una empresa mixta, en la que el estado podría tener 51%”, señaló.

pAe inVertirá us$ 1100 millones en oil & GAsLa operadora Pan American Energy anunció al mediodía en esta ciudad su plan de inversio-nes para 2010 en Chubut, en el yacimiento Cerro Dragón, de la cuenca del golfo San Jorge, por un total de 1100 millones de dólares. En una presentación realizada frente al goberna-dor Mario Das Neves, PAE detalló el plan de acción y garantizó que “tras la prórroga del contrato rubricado hace tres años en esta provincia, el horizonte de reservas (probadas, probables y posibles) alcanza los 1600 millones de barriles equivalentes”, incluyendo la producción de petróleo y gas. En la presentación se detalló también que la operadora “ha reembolsado más del ciento por ciento de reservas producidas”, lo que significa una repo-sición de cada metro cúbico extraído.

enArsA Y G&p comienzAn A perForAr en mArzoLas empresas estatales de energía Enarsa y Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) comenzarán el mes que viene a buscar hidrocarburos en un área ubicada hacia el noreste de la provincia. El acuerdo entre ambas firmas establece que la Nación aporta los 12.000.000 de dólares que se necesitan de inversión para perforar los primeros dos pozos y el gobierno de Jorge Sapag, el área, llamada Aguada del Chañar.Ya está determinado el sitio exacto donde se realizará la primera per-foración, pero para iniciar los trabajos la unión transitoria de empresas (UTE) que crearon Enar-sa y G&P para este fin, debe llamar a licitación para la contratación de la empresa perforadora, que será una de las mismas que utilizar las grandes compañías internacionales.Tanto el secretario de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco, como el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, destacaron el hecho de que ambas socias de esta UTE sean firma de capitales estatales.

inAuGurAn primerA terminAl De Distribución De Gnl en lAtinoAméricAEl grupo energético AES Dominicana inauguró, al este de Santo Domingo, la primera terminal de distribución de Gas Natural Licuado en República Dominicana y América Latina y que, según sus responsables, supondrá un ahorro de 1.100 millones de dólares anuales en materia de combusti-bles. El presidente del grupo, Marco De la Rosa, dijo que la terminal permitirá al país caribeño redu-cir de manera “significativa” la alta dependencia que tiene del petróleo. “Con la distribución del gas natural en su estado líquido a todos los sectores económicos, estamos frente al cambio del futuro de la energía en la República Dominicana”, subrayó el presidente del grupo en el acto inaugural.

Ambicioso Anuncio De YpFEYPF presentó ´Un Proyecto de Futuro - Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014´ que se inicia a comienzos de 2010 y apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino. La compañía tiene previsto financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.

Page 19: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

19prensa

Page 20: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

20prensa

20

Productos y servicios

Con la implementación del sistema TACTICA, Exemys encontró la solución adecuada para centralizar la información que producen áreas sensibles de la empresa, como la de administración y ventas, y así poder medir los resultados de los objetivos que se propone. Según opina Raúl Joannas, socio de Exemys, la adquisición de las soluciones de TACTICA les permitió “minimizar los grandes costos de manejo de la información que se generan debido a errores humanos que impactan sobre nuestros clientes, y que definitivamente tienen un costo muy importante para la empresa”. Si bien el sistema se comercializa en forma integral, la dinámica del negocio de cada empresa hace que sea posible realizar una implementación en forma gradual. “De hecho, -comenta Joannas- resulta una ventaja competitiva muy grande que puedas poner en marcha el sistema módulo por módulo, ya que de otra forma una pyme jamás podría tener un sistema integrado de información, como es TACTICA”.

Emerson: innovación para medición de tanques

Novedad de SiEmENS en motores eléctricos

EXEmYS eligió una buena TACTiCA

El pasado 12 de marzo la empresa Siemens realizó un encuentro para exhibir las nuevas tecnologías de sus motores eléctricos y sus con-vertidores de frecuencia. Asimismo, se presentarán los variadores de ve-locidad SINAMICS G120 y G120D. El evento se llevó a cabo en la sede de la empresa alemana del partido de San Martín, Buenos Aires.

El sistema de medición de tan-ques Rosemount® TankRadar Rex y Pro de Emerson ahora incluye la innovadora tecnolo-gía Smart Wireless. Los nuevos sistemas Rex y Pro basados en radares pueden colocarse en un patio de tanques de alma-cenamiento sin que se nece-site instalar costoso cableado de señal de larga distancia. Los

datos de medición provenientes de tanques ubicados en lugares apartados, que antes se recaba-ban en forma manual o directa-mente no se recababan, ahora pueden integrarse fácilmente al sistema de control, lo que se tra-duce en un uso más eficaz de la capacidad del tanque, un inventa-rio más exacto y un mejor con-trol de mermas.

TRANSPORTISTA INDEPENDIENTEDE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN

Jean Jaures 216, Piso 1 (C1215ACD). Buenos Aires—ArgentinaTel.: (54—11) 4865-9857 al 65 (int.2237), Fax: (54—11) 4866-0260

e-mail: [email protected]

Page 21: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

21prensa

KimBERLY-CLARK PROFESSiONAL presentó sus nuevos productos de seguridad industrial

KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL, la línea institucional de Kimberly-Clark dedicada a brindar soluciones integrales de higiene y seguridad en las áreas de trabajo, presentó su nuevo portafolio de productos de seguridad industrial.

Algunos de los productos presentados por la compañía son:

- KLEENGUARD*A40: trajes descartables de uso industrial para la protección personal de los operarios frente a salpicaduras de líquidos a presión y químicos de bajo riesgo. Es un traje con aprobaciones europeas que brinda una mayor durabilidad por su mayor estiramiento de la tela, evitando roturas y rindiendo más tiempo.

- KLEENGUARD*A30: trajes descartables de uso industrial para la protección personal de los operarios frente a salpicaduras de líquidos y partículas. Estos trajes tienen un diseño de talles Reflex* patentado por KIMBERLY-CLARK PROFESSIONAL* (talles de mayor am-plitud), tela SMS y tejido MICROFORCE* que permite la salida del vapor de sudor (mayor respirabilidad) e impide el paso de partículas.- KLEENGUARD* G40 NITRILO: guantes revestidos con espuma de nitrilo. Proveen excelente agarre, sujeción y respirabilidad. Excelentes resultados en test de Abrasion (4 de 4) y mayor vida útil por su du-

rabilidad. - KLEENGUARD* G40 LÁTEX: guantes revestidos con látex. Proveen muy buen agarre y respi-rabilidad. Preferidos 19 a 1 sobre los guantes de cuero, mayor vida útil y mejor productividad para el operario.

- KLEENGUARD* V10 Línea Estándar: anteojos que ofrecen excelente protección contra riesgos mecánicos y radiación UVA/UVB. Resistentes a los impactos, con ar-

mazón ligero, diseño envolvente y sin punto ciego. Disponible en versión transparente, para uso en interiores y versión oscuros para uso en ex-teriores.- KLEENGUARD* V20 Línea Confort: anteojos que ofrecen excelen-te protección contra riesgos mecánicos y radiación UVA/UVB. Re-sistentes a los impactos, con armazón ligero, diseño envolvente y sin punto ciego. Con patillas acolchadas. Disponible en versión transpa-rente con antiniebla (reducen la condensación del lente en ambientes de gran humedad), oscuros (para uso en exteriores) y versión interior/exterior (pueden utilizarse en ambientes internos y oscuros, y ambientes

externos con luz de sol).

Page 22: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

22prensa

Critica

“Súper por favor. Me llena el tanque,”dijo apresurado el automovilista en pleno mediodía agobiado por el calor en una de las tantas estaciones de servicio del micro-centro porteño. “Imposible señor, disculpe. Pero no tenemos combusti-ble desde ayer a la noche”, atinó a decir el estacionero.La escena se ha repetido en los primeros días de marzo una y otra vez en las estaciones de servicio de YPF, Shell, Esso, Petrobras y las denominadas “blancas” en todo el país.El desabastecimiento se sintió con crudeza. Algunos hechos puntuales para tener en cuenta y analizar:• YPF anunció que recurrirá a la importación de 50.000 metros cúbicos de combustible para abastecer al mer-cado interno, y responsabilizó a “la competencia. “Todo el mundo vuelca menos combustible al mercado, menos YPF”, dijeron y responsabilizaron a la competencia por el desabastecimiento de combustibles en los surtidores.• Shell, Petrobras y Esso también aseguran que trabajan con normalidad y que sus refinerías están operando al 100%.• El gobierno dice que Shell, Petrobras y Esso retacean la refinación de petróleo para desabastecer al mercado in-terno. Amenazaron con la intervención del Estado para que esas refinadoras utilicen a pleno sus instalaciones, y no descartó que «de ser necesario se regulen las expor-taciones de combustibles para que el mercado local esté correctamente abastecido,• Hoy prácticamente no se están exportando naftas al mer-cado externo.• Se habló de un incremento del consumo, pero en realidad en

2009 se estancó la demanda por la crisis y este año se recuperó.• Hoy ninguna empresa petrolera va a plantear una guerra contra el actual gobierno retaceando naftas en sus refine-rías para empujar una suba de precios. Sería suicida. • La capacidad de refinación está al límite. Hace un par de años Petrobras estaba en condiciones muy favorables de ha-ber invertido en una nueva planta refinadora, pero no lo hizo.• Los más escépticos consideran que podría tratarse de una operación política que le permitiría el gobierno intervenir el mercado de naftas, expropiar empresas y sumar nuevos actores “locales” con mayor llegada a la Rosada. ¿A río revuelto ganancia de pescadores?• Quienes tienen una visión más técnica señalan que pri-mero hay que tratar de desentrañar el problema usando las herramientas de la oferta y la demanda (precio y cantidades) con rigor cartesiano. • La propia Shell manifestó que está procesando todo lo que puede con el crudo liviano que puede comprar en el mercado interno. Sugirieron desde la empresa que si tuvieran más crudo liviano procesaría más. Pero ese crudo liviano lo tiene que comprar en el mercado inter-nacional a más de 80 dólares el barril (aquí lo compra a 44/45). Las cuentas no cierran y la situación no debería ser diferente para Esso y Petrobras.• Los pesimistas de siempre aseguran que la situación va a agravarse en los años que vienen por crecimiento de la demanda y responsabilizan al gobierno y su falta de política energética con todas las distorsiones de precios introducidas en estos años.

• “Desde 2005 al 2008 las naftas prácticamente no subieron. Pero desde 2008 a la fecha aumentaron casi el 100%, casual-mente desde que Eskenazi compró el 15% de YPF”.• “¿Qué pasó con la refinería de Comodoro Rivadavia que promovía el actual secretario de Comercio, Guillermo Moreno?”• “Importar a U$S 80 y encima tenemos que pagar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, no hay negocio que aguante”.• “Tanto Esso como Petrobras podrían irse de la Argentina. En las casas matrices reina la decepción y la incertidumbre”.• “Finalmente se cumplió el presagio: la importación de crudo llego para quedarse. Pero, ¿quién pagará el costo económico y político?”• “Desde 1907 hasta 1983, salvo la excepción puntual del gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962) el país fue un neto importador de crudo”.• “La riqueza petrolera no depende solamente del hecho de que haya existencia de este recurso, sino también de disponer de reglas claras, del capital, los recursos humanos y la tecnología necesaria para su descubrimiento y posterior extracción, algo que el sector privado ha aportado en forma significativa para lograr estos 20 años de autoabastecimiento”.

Entre rumores y especulaciones de lo que pueda llegar a ocurrir, la mayoría de los empresarios se miran entre sí y se preguntan con una mueca de resignación: “¿pero esta película no la vimos?” La respuesta es sí.

Naftas: ¿Otra nueva Batalla del Petróleo?

Algunas curiosidades que se escucharon estos días en los pasillos de las principales petroleras:

Page 23: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

23prensa

Naftas: ¿Otra nueva Batalla del Petróleo?

Page 24: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

24prensa

INGENIERIA 2010-ARGENTINA, Congreso Mundial y Exposición, se desarrollará en nuestro país como parte de las celebracio-

nes del Bicentenario de la Revolu-ción de Mayo de 1810. Constituirá una excelente oportunidad para comunicar a nivel internacional, los avances en tecnología, innovación y producción; promover la interac-ción entre los ingenieros y destacar su contribución a la sociedad y el compromiso social de sus empren-dimientos.

Durante INGENIERIA 2010 – ARGENTINA los profesionales del sector podrán debatir para avanzar en la realización efectiva de sus acti-vidades en favor del desarrollo sos-tenible, brindando un aporte sustan-cial al crecimiento de la industria.

El Congreso y Exposición son organizados por la Unión Argenti-na de Asociaciones de Ingenieros (UADI) y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), con la realización integral de Exposiciones y Ferias de la Construcción Argentina (EFCA), integrada por las empresas Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB), Reed Exhibitions y La Ru-ral. Cuenta también, con la colabo-ración de instituciones vinculadas con la ingeniería y disciplinas afines de todo el país, y a su vez forma par-te de las actividades centrales que realiza la Federación Mundial de Or-ganizaciones de Ingenieros (FMOI) con la adhesión y participación de la Unión Panamericana de Ingenieros (UPADI), entre otras instituciones

de jerarquía mundial. La ceremonia de inauguración

contaría con la presencia de la pre-sidenta Cristina Kirchner y de des-tacados oradores quienes brindarán un marco de excelencia al Congreso: el Dr. Enrique Iglesias, ex presiden-te y actual Secretario General del Banco Interamericano de Desarro-llo, quien brindará una descripción de la situación económica y políti-ca a nivel mundial y el Ing. Dato Yee Cheong, ex presidente de la FMOI y actual presidente del directorio ISTIC que expondrá sobre la visión de la ingeniería mundial, entre otros.

El Ing. Luis Di Benedetto, Presi-dente del CAI y Miembro del Co-mité Ejecutivo Central y del Comité Empresario Profesional del Con-greso, aclaró que no se trata mera-mente de un seminario y señaló que el enfoque común establecido por el lema de INGENIERIA 2010-AR-GENTINA, Congreso Mundial y Exposición será interpretado por 6 capítulos simultáneos y 2 foros: 1. Tecnologías de información y co-

municación 2. Energía y cambio climático 3. Innovación en la producción pri-maria e industrias agroalimentarias 4. Grandes metrópolis y sus infra-estructuras 5. Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible 6. Practica profesional de la ingeniería

FOROS

7. La mujer en la ingeniería y la empresa 8. Los jóvenes en la ingeniería y la empresa

“Calculamos unas 5.000 partici-pantes activos (2.000 extranjeros y el resto argentinos) sin contar la convocatoria de ambos foros”, comentó Di Benedetto y destacó que “el evento fue declarado de interés por el Gobierno Nacional y por el Honorable Senado de la Nación. Cuenta con el auspicio de la UNESCO y del Ministerio de Planificación Federal, del Ministe-rio de Educación de la Nación, a través de la Comisión Nacional

Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sosteniblePor primera vez en la Argentina se llevará a cabo INGENIERIA 2010-ARGENTINA Congreso Mundial y Exposición, desde el 17 hasta el 20 de octubre del año próximo en La Rural, predio ferial de Buenos Aires, bajo el lema “Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible”.

Eventos

Ing. Luis Di Benedetto Ing. Mario Telichevsky

Page 25: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

25prensa

Argentina de Cooperación con la UNESCO, y el Gobierno de la Ciu-dad de Buenos Aires”

Mucho más que un Congreso

En el marco del Congreso, y bajo los ejes temáticos que serán abor-dados, se desarrollará la Exposición, en donde ya están participando las empresas más representativas de los sectores de: infraestructura, energías, alimentos y telecomunicaciones entre otros rubros, como así también sus proveedores, transformándose en el punto de encuentro y de negocios obligado de los principales referentes.

Por su parte, el Ing. Mario Teliche-vsky, Presidente del Comité Ejecutivo Central de Ingenieria 2010 – Argentina, remarcó la importancia que tiene este evento a nivel nacional e internacional.

“Se pretende debatir políticas de ingeniería en todos los terrenos y

para ello contamos con la presencia de disertantes de empresas de pri-mer nivel. Hoy hay dos paradigmas que son foco de debate y discusión. Por un lado, hemos comprendido que estamos trabajando con una planeta finito y que tenemos que administrar la sustentabilidad, y por el otro, tene-mos que entender que la ingeniería debe servirle a la gente”, explicó.

El problema de la escasez de recur-sos humanos en carreras denominadas “duras” como el caso de la Ingeniería también es uno de los tantos temas que serán abordados durante el Congreso.

“En Argentina hay 140.000 ingenie-ros apenas el 1% de la cantidad que hay en todo el mundo. Es imposible pensar en el desarrollo de un país sin inge-nieros”, puntualizó Telichevsky, quien además preside la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI) y es vicepresidente segundo del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

A siete meses de la inauguración

del Congreso y de la Exposición el cronograma de actividades previas se está cumpliendo sin demoras. El 1 de abril pasado vence la presen-tación de trabajos (abstracts) y en junio se podrán presentar los tra-bajos completos. “Esto es más que un Congreso –aclara Telichevsky-. Es un evento de gran envergadura de ingeniería, tecnología, innovación y producción donde se van a articular desarrollo, docencia y capacitación y sustentabilidad”

Page 26: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

26prensa

Cuando se habla de opti-mismo en ocasiones algún “perspicaz” interlocutor te habrá preguntado: ¿ves el

vaso medio lleno o medio vacío? Tradu-cido en el lenguaje empresario la pre-gunta sería otra: ¿es un buen negocio para el país o un negociado para pocos?

Desde hace más de dos mes que el Proyecto para el Complejo Hidroeléc-trico La Barrancosa- Condor Cliff entró en un fuego cruzado de críticas y adhe-siones donde más de un empresario o ex funcionario aprovecha la situación para sacar “algunos trapitos al sol”.

Pero veamos de qué estamos ha-blando. La Barrancosa-Cóndor Cliff es un emprendimiento para el aprove-chamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz (Argentina), que según estiman ge-nerará una potencia eléctrica de 1.700 megavatios (equivalente al 10% de la energía generada en 2008).

La Barrancosa estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del Río Santa Cruz, mientras que Cóndor Cliff, a 250 kilómetros del mismo sitio. Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de Yacyretá y Salto Grande. Un dato no menor: el Río Santa Cruz es el cuarto más caudaloso en Ar-

gentina a razón de 790 metros cúbicos por segundo.

La iniciativa es impulsada por el Go-bierno argentino y demandará, según las estimaciones iniciales, un desembolso superior a los u$s 3.500 millones. Se sabe al menos que la construcción de este Complejo sobre el río Santa Cruz, “no sería posible si no se hubiese impul-sado la construcción de la Línea de 500 Kv, que une Pico Truncado, Río Gallegos, Calafate, Río Turbio y La Esperanza.

La Barrancosa, que se ubicará a 185 kilómetros distante del mar Argentino y la otra denominada Cóndor Cliff a 250 kilómetros, igualmente del mar Argen-

tino. Según el proyecto, la capacidad de potencia a generar por la represa Cón-dor Cliff, será de 1.140 MW (6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno), y La Barrancosa de 600 MW (5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno), y así alrededor de 5.100 GWh/año se incorporarán al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.

El 14 de abril de 2008 la presidenta argentina Cristina Fernández de Kir-chner encabezó el acto de la apertura de ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica que tendrá un plazo ejecución de obra de cuatro años y generará 5.000 puestos de trabajo.

Cóndor Cliff y La Barrancosa ¿medio vaso lleno o vació?

La Barrancosa-Cóndor Cliff es un emprendimiento para el

aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz), que según

estiman generará una potencia eléctrica de 1.700 megavatios,

equivalente al 10% de la energía generada en 2008. Mientras parte

del arco político opositor lo ha calificado de “proyecto inmaduro,

poco transparente, apresurado y no rentable”, desde el gobierno

señalan que “hay momentos en que el costo-beneficio tiene que

tener otra ecuación de análisis que algunos no la entienden, y otros lo

entienden con muy mala intención. A esta obra, la ex empresa Agua

y Energía, la tenía en el puesto 32 de sus prioridades.

Informe Especial

Page 27: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

27prensa

S. BARROSA.Gas Natural Mm3

9.871.265 8.261.006 8.941.489 8.423.353 9.928.907

10.137.432 11.506.041 11.379.809 11.046.221 11.174.972 13.052.083 12.980.998 11.537.134 10.376.024

9.826.417 8.793.606

Tres consorcios ya presentaron sus ofertas en la licitación para la construcción del Complejo Hidro-eléctrico Cóndor Cliff-La Barranco-sa, en la provincia de Santa Cruz: los oferentes son los grupos conforma-dos por Benito Roggio S.A. -Esuco y Supercemento SAIC, por un lado; Electroingeniería S.A.- IECSAQ S.A. y José Cartellone; y, por último, el inte-grado por Impsa, Camargo Correa y la Corporación América S.A.

Intereses cruzados

Pero, ¿cuánto se dijo sobre este pro-yecto y qué intereses se juegan en este mega emprendimiento? El primero que salió a contestar las críticas por el pro-ceso licitatorio fue el actual Ministro de Planificación, Julio De Vido: “Acá no hay problemas de amigos o enemigos, sino interesados o no interesados. Se tra-ta de “inversores argentinos a los que apreciamos y reconocemos el esfuerzo que llevan adelante”.

El ministro aseguró a los medios que “el crecimiento de la inversión pú-blica en infraestructura, por parte del Estado, desde el 2003 a la fecha creció 1.903%”, y también comprometió que “Argentina incorporara más de 1.000 MW/anuales en los próximos años

Recordó, además que en 2003, “el 66 por ciento de la energía era gene-rada por empresas extranjeras, hoy es el 35 por ciento, habiendo crecido casi 7.000MW. Los privados nacionales sólo tenían entonces el 8%, hoy tienen el 23, con 6.000 MW más y el Estado, del 26 paso a 37 por ciento”.”Hemos genera-do un profundo proceso, no de estati-zación, sino de argentinización de nues-tros recursos energéticos”, remarcó.

En cuanto a los cuestionamientos por precio (el presupuesto es mayor al del Tren Bala) señaló que “hay mo-mentos en que el costo-beneficio tiene que tener otra ecuación de análisis que algunos no la entienden, y otros lo en-tienden con muy mala intención. A esta obra, la ex empresa Agua y Energía, la te-nía en el puesto 32” de sus prioridades.

Sobre esta última declaración hay

un dato cierto: el Complejo Hidroeléc-trico Condof Cliff- Barrancosa hace muchos años que no era prioritario para los funcionarios de la Secretaría de Energía porque ellos preferían im-pulsar plantas de ciclo combinado. Por eso el proyecto recién pudo destrabar-se cuando lo tomó Recursos Hídricos.

La presidenta Cristina Kirchner también aprovechó el escenario para disparar munición pesada al aclarar que “pocas veces Argentina ha creci-do tanto en materia de producción de energía, como lo hizo desde el 2003 hasta la fecha. Si no hubiera crecido a estos niveles en materia de produc-ción no se hubiera podido sostener tasas de crecimiento, casi a los niveles de China durante los últimos años”.

Dos cara de la misma moneda

De la vereda de enfrente, Gerardo Rabinovich, del Instituto Argentino Gral Mosconi, no ahorró en críticas al pro-yecto y puntualizó seis aspectos clave:

1) En noviembre 2006, la Secreta-ría de Energía y EBISA terminaron la Evaluación Expeditiva de Proyectos Hidroeléctricos. Los proyectos sobre el Río Santa Cruz, Condor Cliff y La Barrancosa merecieron una califica-ción técnica media, indicando que am-bos aprovechamientos se encontraban en un estado de Factibilidad, es decir previos a avanzar sobre el Proyecto Básico y sus impactos ambientales se consideraron Moderados. En la Eva-luación Económica, sobre un universo de 30 proyectos analizados, Condor Cliff se ubicaba en el lugar 23 y La Ba-rrancosa en el lugar 25.

2) En las conclusiones de este Es-tudio se puede ver que ninguno de los proyectos analizados estaba en con-diciones de proceder al llamado de licitación de las obras, requiriendo se profundicen estudios geotécnicos, hi-drológicos, ambientales, económicos y su inserción en el MEM. En base a un criterio determinado se jerarquizaron royectos, de los cuales sobre el río Santa Cruz solo se mantuvo Condor

Cliff, en 8º lugar sobre un ránking de 12 proyectos. Las recomendaciones, sugerían profundizar los estudios de base hasta llegar al estado de licitación.

3) Los presupuestos de estos apro-vechamientos actualizados a la infor-mación disponible en ese momento era de 1.500 millones de u$s para Cóndor Cliff y 1.000 millones de u$s para La Barrancosa. Entre ambos em-prendimientos la inversión total ronda-ba los 2.500 millones de u$s. Para po-tencias instaladas de 1.400 MW y 750 MW respectivamente y una generación anual de 3200 y 1700 GWh. Ambas tie-nen un factor de planta del 26%.

4) Se estimaba un precio de venta de la energía de 90 u$s/MWh para Cóndor Cliff y de 110 u$s/MWh para La Barrancosa.

5) Poco después de este Informe, EBISA y la Secretaría de Energía fue-ron apartadas de los proyectos hi-droeléctricos, encomendándose esta tarea a la Secretaría de Recursos Hí-dricos en conjunto con las provincias que tuvieran injerencia en el desarro-llo de los mismos. En el año 2007 las firmas ESIN y IATASA efectuaron los estudios geotécnicos por cuenta de la Provincia de Santa Cruz.

6) En 2008, se abrieron los sobres económicos de ofertas para ambas obras que tuvieron que ser retirados como consecuencia de cambios e in-certidumbres respecto del Proyecto y del entorno económico.

“En función de estos antecedentes, lo que se puede decir de estos Proyec-tos es que en un proceso racional de planificación energética, dado el avance de los estudios técnicos e hidrológicos no son Proyectos que estén en condi-ciones de ser licitados, y requieren una profundización de los estudios al punto de llevar estos emprendimientos al ni-vel de Proyecto ejecutivo. Esto lo debe hacer el Estado Nacional y el Estado Provincial. Se trata de proyectos inma-duros”, advierte Rabinovich.

La opinión de la gente del IAE está alineada con el pensamiento de empre-sarios y consultores que desconfían del proyecto. “No se conoce la potencia óp-tima del conjunto de aprovechamientos,

Page 28: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

28prensa

los sistemas de evacuación de energía hacia el Sistema Interconectado Nacio-nal no están construidos y no forman parte del Proyecto. Tiene incertidumbre respecto del comportamiento del siste-ma de evacuación y la máxima energía a ser enviada al MEM”, comentan.

Y advierten: “Con estos niveles de incertidumbre no es posible conocer el monto total de las obras y el pre-cio de la energía a suministrar. Tampo-co es posible conocer cuanto dinero tendrá que poner el Tesoro Nacional para que estas obras se concreten. El nivel de incertidumbre presente indica que esta licitación es al menos apresu-rada, y que por lo tanto es muy alta la probabilidad que quede en un anuncio más, parecido al del Tren Bala, o al Ga-soducto de Venezuela o tantos otros que no despegan. El perjuicio de este apresuramiento es alto, porque quedan comprometidas empresas por un lar-go plazo, que pueden a llegar a firmar contratos que luego no podrán ser cumplidos, y de esta forma quedarían bloqueados futuros emprendimientos sobre el río Santa Cruz. Más allá que las empresas circunstancialmente puedan ser tildadas de amigos del poder, o que no presenten suficientes antecedentes en construcción de centrales hidro-eléctricas con este grado de dificultad”.

Como contrapartida el Partido

Demócrata Progresista había presen-tado un proyecto de Ley donde en su Artículo 1 declaraba de “ interés na-cional” el Potencial Energético que posee la Provincia de Santa Cruz, como factor de desarrollo integral entre la racionalidad económica, el trabajo productivo y la sustentabili-dad de abastecimiento de la demanda energética del país.

Como base del estudio proponía la utilización de antecedentes como el Decreto 1378/2001 y el Fondo Fidu-ciario creado para tal fin; la Interco-nexión de la provincia de Santa Cruz con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través del SADI ( Sistema Argentino de Interconexión ) median-te una línea en Corriente Continua (CC) o Corriente Alterna (CA) Río Gallegos- Puerto Madryn ( 1200Kms-500KV- capacidad de transporte operativa 1200MW mínimo amplia-ble a 2000 MW ; y la comparación económica entre ambas posibilidades: Corriente Continua (CC)-Corriente Alterna (CA) indicando los problemas operativos que resultan de ellas.

Entre las obras complementarias comprendía la construcción de la central térmica a gas en Río Gallegos : para interconectarse con la línea con módulos de Potencia instalada desde 300MW a 840MW; construc-

ción de centrales hidráulicas: (con generaciones hidráulicas estimadas a definir) conforme al Plan Energéti-co Nacional de 1986-2000 (La Leona: 240 MW- 840 GWh; Condor Cliff: 1400MW- 3360 GWh; La Barrancosa: 750 MW- 2040 GWh); construcción o reinstalación de la central TV de 160 a 240 MW en las cercanías de Río Turbio a no más de cincuenta kilóme-tros; y exportación de energía a Punta Arenas estimada en 40MW.

“La pregunta que debe hacerse es porque hacer emprendimientos bina-cionales si primero hay aquí proyectos hidroeléctricos rentables y que para realizarlos sin pedirle permiso a nadie ni acordar con nadie como el caso de Ga-rabí”, explica Vicente Serra, director eje-cutivo de Intelligence Energy Solutions, ex director de refinación y comerciali-zación y ex responsable del área merca-dos eléctricos del ENRE que en marzo año 2007 realizó una evaluación de qué obras hidroeléctricas debían efectuarse con una matriz multicriterio.

Precisamente en ese resumen de evaluación de aprovechamientos hi-droeléctricos entre los proyectos pro-puestos para seleccionar figuran: La Rinconada (Neuquén); La Barrancosa y Cóndor Cliff (Santa Cruz); Frontera II (Chubut); Los Blancos I y II (Men-doza); La Elena (Chubut), y Michihuao

Informe Especial

Resumen de evaluación de aprovechamientos hidroeléctricosPor Vicente Serra, Director Ejecutivo de Intelligence Solutions

CRITERIOS USADOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS:

CRITERIO 1: Tiene por finalidad dar preponderancia a la documentación y al aspecto ambiental en detrimento del resto de los índices. La finalidad es asegurase la información disponible y mínimos conflictos en la parte ambiental

CRITERIO 2: Da igual preponderancia a cada uno de los índices.

CRITERIO 3 : Otorga preponderancia a la documentación, al aspecto ambiental y al factor de utilización en forma igua-litaria. Se minimiza el plazo de ejecución y se descarta a la inversión. Para el caso ambiental se descartan los emprendi-mientos con calificación ambiental de “Alta” sensibilidad. Al resto de las calificaciones ambientales se las toman como de igual valor -100%- (sistema de Pasa – No Pasa).

CRITERIO 4: Ídem al Criterio 3 con el agregado del índice de Inversión / Potencia.

Page 29: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

29prensa

ÍNDICES DE SELECCIÓN

Ítem Provincia Río Aprovechamiento Inversión(a)(b)

/ Potencia Nivel de

Documentación Sensibilidad Ambiental

Plazo de Ejecución

Energía Anual (c) / Potencia

Potencia Energía Anual

[U$S]/[kW] --- ---- [años] [GWh/año]/[MW] [MW] [GWh/año]

1 Chubut Carrenleufú La Elena 1311,27 PB Moderada 4 6,36 102 649

2 Mendoza Mendoza Cordón de Plata I (1) 903,25 FA Alta 5 2,70 847 2291

3 Chubut Carrenleufú Frontera II 1730,75 PR Moderada 4 5,24 80 419

4 Mendoza Mendoza Cordón de Plata III 699,62 PR Moderada 5 1,71 319 545

5 Chubut Carrenleufú La Caridad 1638,59 PR Baja 4 4,27 64 273

6 Mendoza Mendoza Cordón de Plata II (1) 903,27 PR Alta 5 2,07 214 443

7 Neuquén Aluminé La Rinconada 1435,50 PR Baja 4 4,30 200 860

8 Mendoza Tunuyán Los Blancos I y II (2) 1378,53 FA Baja 6 2,89 443 1280

9 Mendoza Diamante El Baqueano 1439,26 PR Baja 5 2,38 190 453

10 Neuquén Aluminé Collón Curá 1389,71 PR Baja 4 3,97 376 1492

11 Santa Cruz Santa Cruz Cóndor Cliff 1125,85 FA Moderada 5 2,29 1100 3200

12 Neuquén Neuquén El Chañar 2417,83 PB Moderada 3 5,30 69 366

13 Neuquén Neuquén El Chihuido I 1132,67 PB Alta 5 3,06 850 2600

14 Santa Cruz Santa Cruz La Barrancosa 1363,84 FA Moderada 5 2,27 600 1700

15 Río Negro / Neuquén Limay Michihuao 2112,88 PB Moderada 7 4,62 621 2869

16 Tucumán / Catamarca Gastona Medina Potrero del Clavillo 4140,75 PB Alta 7 3,13 120 375

Máx. 4140,75 7 6,36 1400 3200

Mín. 699,62 3 1,71 64 273

FA FACTIBILIDAD

PR PREFACTIBILIDAD

PB PROYECTO BÁSICO

1 EL MONTO TOTLA DE LAS FASES I y II SE SEGREGÓ EN FORMA PROPORCIONAL A LA POTE NCIA 2 SE ADICIONÓ LOS PRESUPUESTOS DE LOS BLANCOS I y II a VALORES A FECHA ABRIL 2006 UTILIZANDO ÍNDICES BUREAU. LOS ÍNDICES INDEC GENERAN VALORES MENORES

b =Costo / kW instalado

c = Factor de Utilización

(Río Negro, Neuquén). “Para la gente de EBISA, no exis-

te el costo de financiamiento no hay riesgo argentino en las cosas que ha-

cen. Por eso todas las obras terminan costando en la realidad más dinero porque subestiman todo y se creen que todavía están en Agua y Energía

Eléctrica donde presupuestaban con el proyecto ejecutivo y luego durante la construcción terminaban costando el triple”, dispara Serra

PROYECTOS SELECCIONADOS PARA EVALUAR

Page 30: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

30prensa

Informe Especial

PARÁMETROS GENERALES DE LOS PROYECTOS PROPUESTOS DEL ESTUDIO REALIZADO

PROYECTOS PROPUESTOS PARA SELECCIONAR

Provincia Río Aprovechamiento Monto de Inversión ( a )(**) Plazo de Ejecución Potencia Energía Anual Costo Medio de Energía

( b )(*) Valor Medio esperado de

Energía ( c )(*)

[MMU$S] [años] [MW] [GWh/año] [U$S]/[MWh] [U$S]/[MWh]

Río Negro / Neuquén Limay Michihuao 1608 7 621 2869 100,77 127,25 Chubut Carrenleufú La Elena 163 4 102 649 42,07 53,07 Mendoza Tunuyán Los Blancos I y II 856 6 443 1280 103,22 127,55 Chubut Carrenleufú Frontera II 168 4 80 419 70,22 85,95 Santa Cruz Santa Cruz Cóndor Cliff 1982 5 1100 3200 91,35 123,45 Santa Cruz Santa Cruz La Barrancosa 1248 5 600 1700 111,6 150,82 Neuquén Aluminé La Rinconada 350 4 200 860 69,82 87,62

( a ) Utilizando Índices Bureau, costo nominal ( b ) Costo de la energía Utilizando Índices INDEC ( c ) Promedio de la Energía Media calculada con Índices Bureau e INDEC

(*) Costo financiero 10 % anual en u$s (**) Valores actualizados a la fecha

Provincia Río Aprovechamiento Frecuencia

Río Negro / Neuquén Limay Michihuao 5 Chubut Carrenleufú La Elena 5 Mendoza Tunuyán Los Blancos I y II 3 Chubut Carrenleufú Frontera II 3 Santa Cruz Santa Cruz Cóndor Cliff 2 Santa Cruz Santa Cruz La Barrancosa 1 Neuquén Aluminé La Rinconada 1

Page 31: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

31prensa

Page 32: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

32prensa

32

BASF y la eficiencia energética

Ante los de-safíos globales sobre el aumento y envejecimiento de la población, la urbanización, el

consumo de energía y la globalización, BASF - The Chemical Com-pany - trabaja intensamente sobre la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras buscando satisfacer las demandas de la población mundial para un futuro sustentable.

El Dr. Stefan Marcinowski, responsable global por la División de Protección de Cultivos, Pinturas e Investigación de “Specialty Chemicals”, y de “BASF Plant Science”, visitó la Argentina e hizo re-ferencia a las prioridades y los proyectos que BASF desarrolla vin-culándolos con dichas megatendencias y ante el cambio climático.

En este sentido, BASF trabaja intensamente sobre cuatro pilares principales de gestión eficiente de la energía como ser la explo-ración de gas y petróleo a través su subsidiaria Wintershall AG, la reducción de emisiones de carbono, innovaciones sobre energías alternativas como son los desarrollos de biotecnología y biomasa, y el ahorro de consumo de energía en la construcción sustentable.

BECAS “10 JOVENES SOBRESALIENTES”

Mediante su Programa “Conectados con el futuro”, desde hace doce años las em-presas EDESAL en San Luis, EDELAR en La Rioja y EDE-SA en Salta – pertenecientes al grupo energético regional EMDERSA- invierten en distinto tipo de iniciativas educativas en las tres provincias: Becas “10 Jóvenes Sobresa-lientes”, Becas USA 2010 con la Fundación Universitaria del Río de la Plata, Programa de simulación empresaria con la Fundación Junior Achie-vement, Programa Leer es Divertido, obras de teatro educativas (“Aven-turas Electrizantes, Doña Eléctrica, Iluminando sueños), entre otros.

El pasado 12 de diciembre, el Jurado de las Becas “10 Jóvenes Sobre-salientes de San Luis, Salta y La Rioja” elijió a los becarios de la promoción 2009 / 2010. Estas becas tienen como objetivo premiar a diez jóvenes de cada una de las provincias con una ayuda económica mensual, duran-te un año, para emprender o continuar los estudios universitarios en la carrera y casa de estudios de su elección, en cualquier lugar del país. El objetivo fundamental de este Programa es premiar el esfuerzo personal, la vocación y la excelencia, convencidos de que la educación es la mejor inversión, es el capital estratégico, personal y colectivo fundamental para el desarrollo humano integral y equitativo.

CGC designó un nuevo Gerente General

Compañía General de Combustibles S.A. (CGC) informa que Diego Garzón Duarte deja el cargo de Gerente General y se retira de la Sociedad, con efec-tos a partir del 28 de febrero próximo. El Directorio de la compañía ha aceptado la decisión del Sr. Garzón Duarte, destacando la valiosa contribución a la empresa durante el tiempo en que ocupó el referido cargo.

En su reemplazo el Directorio ha designado al Dr. Santiago Marfort como Gerente General, quien asumirá el cargo el próximo 1º de marzo.

El Dr. Marfort es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Cór-doba y tiene una larga trayectoria vinculada con CGC, habiéndose desem-peñado hasta la fecha como Gerente de Asuntos Legales de la Compañía.

Con 90 años de existencia, Compañía General de Combustibles S.A. (“CGC”) está asociada al desarrollo de la República Argentina por ha-ber aportado desde sus orígenes al aprovisionamiento de los sectores energéticos, petrolíferos y gasíferos del país. Fue fundada en 1920 como una empresa naviera dedicada a la importación y comercialización de combustibles. En los años 90 consolidó su crecimiento e internacionalizó sus actividades en Latinoamérica. Actualmente, la empresa participa en la exploración y explotación de hidrocarburos en 11 áreas en tres países: Argentina, Venezuela y Ecuador.

Thomas A Edison fun-dó hace más de 130 años una compañía marcada por la innovación orientada a satisfacer y mejorar la calidad de vida de las per-sonas. Su sueño fue crear una compañía global, que llegara con sus productos a todas partes del mundo. Por ello, pocos años más tarde -y enten-diendo la importancia que tomaría la globalización- la compañía abrió sus puertas en los países más australes de América.

El 15 de marzo de 2010 se cumplen 90 años desde que GE está presente en la Argentina afianzando el compromiso que asume desde el primer día. Actualmente, cuenta con plantas en Pilar, pcia. de Bs. As. y San Luis, que abastecen al mercado local a través de las siguientes unidades de negocio: GE Energy Infrastructure, GE Tech-nology Infrastructure, GE Capital y NBC/Universal. Bajo el slogan “Imagination at work” esta empresa diversificada y global de infra-estructura, medios, y servicios financieros opera en más de 130 países y emplea a más de 320.000 personas alrededor del mundo.

GE cumple 90 años en Argentina

Imagen & Estrategia

32

Page 33: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

33prensa

CARLOS ALBERTO DA COSTA, NUEVO DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO DE PETROBRAS ENERGÍA S.A

Petrobras Energía S.A. comunica que Car-los Alberto da Costa fue designado Director General Ejecutivo de la compañía, función que comenzará a ejercer a partir del 1° de febre-ro próximo. Hasta este nombramiento, se des-empeñaba como Di-rector de Exploración y Producción de Petróleo y Gas de la compañía. Nacido en San Pablo, Carlos Alberto da Costa, de 55 años, es geólogo, graduado en la Universidad Federal de Río de Janeiro y Doctor en Geofísica por la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Reemplazará a Décio Oddo-ne, quien condujo una exitosa reestructuración en la compañía en los dos años que ocupó el cargo, y ahora pasará a cumplir nuevas funciones en la casa matriz.

EL TRANSMAGALLANICO COSTÓ MÁS DE U$S 260 MILLONES

ESe inauguró finalmen-te el Transmagallánico, un gasoducto de 37,7 kilóme-tros de extensión que une el norte de Tierra de Fuego con el Sur de Santa Cruz, y que aportará 18 metros cú-bicos por día duplicando la capacidad actual de gas. La construcción demandó origi-nalmente unos 265 millones de dólares, informaron fuentes del Ministerio de Planificación y precisaron que el ducto se extiende por debajo del Estrecho de Magallanes, entre el Cabo Espíritu Santo, en la fueguina Isla Grande, y Cabo Vírgenes, en territorio santacru-ceño, y su tendido es paralelo al gasoducto que está actualmente en operación y que fue construido en 1978 por la empresa Gas del Es-tado. La obra fue llevada adelante por el Ministerio de Planificación Federal, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), con la administración de Nación Fideicomiso, y la Transportadora de Gas del Sur (TGS) en calidad de gerenciadora del proyecto.

50° Aniversario del Gasoducto Norte

“Una robusta columna vertebral energética, que atra-viesa siete provincias, es vehículo de dis-tribución en la más extensa y poblada región del país”, así definía el entonces

presidente de YPF el nacimiento del Gasoducto Norte, Dr. Horacio Aguirre Legarreta.

El 18 de marzo de 1960, en presencia del presidente de la Nación, Arturo Frondizi, acompañado por autoridades de Gas del Estado e YPF, quedaba habilitado el tendido que une Campo Durán en la pro-vincia de Salta con General Pacheco en el Gran Buenos Aires, suman-do así 7 millones de metros cúbicos día al millón que ya provenía de los yacimientos patagónicos.

El Gasoducto Norte fue una expresión acabada de una conceptuali-zación distinta de la Argentina en términos de infraestructura. Entre 1958 y 1961 la producción de petróleo y gas natural aumentó un 150%. Por pri-mera vez en la historia nuestro país logró el autoabastecimiento petrolífe-ro y dejó de ser importador para convertirse en exportador de petróleo.

33

PAE avanza en su Programa Exploratorio Offshore

Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina, comenzó con el análisis e interpretación del primer paquete de información de los datos obtenidos durante la campaña de registración sísmica 3D, llevada a cabo entre agosto y octubre de 2009 en las Áreas Centro Golfo San Jorge Marina (CGS-JM) Santa Cruz y CGSJM Chubut, ubicadas en aguas de las respectivas provincias, en el Golfo San Jorge.

PAE recibió la primera entrega de información hace dos sema-nas de Western Geco, la compañía operadora del buque sísmico que tuvo a su cargo la recolección de los datos del subsuelo. El Área de Geofísica de PAE ya está abocada al análisis e interpretación de los datos recibidos, una tarea que demandará aproximadamente diez me-ses. La compañía prevé que, para fines de 2010, podrá elaborar un ordenamiento de los prospectos considerados potencialmente más atractivos en cuanto a la posibilidad de identificar hallazgos comer-cialmente viables.

Page 34: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

34prensa

Coyuntura

Interesantes resultados arrojó la encuesta realizada por la consul-tora KPMG en Argentina entre los ejecutivos del sector de la energía

para conocer y analizar lo que pien-san respecto de las medidas a tomar con relación a la matriz energética de nuestro país y su sustentabilidad, los precios de la energía en la Argentina en comparación con los de la región, la integración regional, el desarrollo local de tecnologías para proteger el medio ambiente y la visión del futuro de la energía desde la Argentina.

Algunos de los datos más llamativos:

• El 88% de los encuestados no cree necesario el reemplazo total de los com-bustibles fósiles por fuentes de energía renovables para alcanzar la sustentabili-dad de la matriz energética argentina.

• El 100% opina que deben tomarse medidas para mejorar la situación de la matriz energética argentina, entre ellas establecer un sistema de precios de libre mercado que contemple tari-fas sociales donde se necesario, crear un sistema de fomento de inversiones que permita que éstas tengas los re-tornos apropiados, favorecer inversio-nes que puedan ser ejecutadas en un marco jurídico estable y que cuenten con el complemento de líneas de cré-dito disponibles al efecto e implemen-tar beneficios impositivos y fiscales.

• El 83% de los ejecutivos consi-dera que el Estado sólo debe partici-par en la matriz energética argentina

a través de la fijación de las políticas necesarias para el funcionamiento de ella, así como de la ejecución de con-troles requeridos al efecto, y tan solo el 17% restante dijo que además debe participar con empresas estatales.

• El 50% de los ejecutivos encues-tados opinó que si no se toman las medidas necesarias con relación a la matriz energética de nuestro país la demanda de petróleo y gas será in-satisfecha antes del año 2015 y, con relación a la de la electricidad, el 100% dijo que la insatisfacción ocurrirá an-tes del año 2013.

• En los próximos diez años, la reconversión de la matriz energética mundial involucrará alrededor de US$ 100.000 millones en inversiones para el desarrollo de tecnologías que apun-ten a resguardar el medio ambiente y lograr la sustentabilidad energética. Según la visión de los ejecutivos que respondieron la Encuesta de Energía de KPMG en Argentina, las energías dominantes de los próximos 20 años serán la nuclear (44%), la provenien-te del gas (295%) y la eólica o solar (24%). Por otro lado, el 67% de los en-cuestados considera que la inversión en biocombustibles irá en aumento los próximos años.

• Si bien el 91% de los encuesta-dos considera que deben fomentarse a nivel local las inversiones en el desa-rrollo de estas tecnologías, el 88% de los encuestados no cree necesario el reemplazo total de los combustibles

fósiles por fuentes de energía reno-vables para alcanzar la sustentabilidad de la matriz energética argentina.

• El 74% de los encuestados coin-cide con la de los analistas que, en ge-neral, especulan que el próximo año el barril de petróleo estaría por enci-ma de los US$ 90. Luego de la abrup-ta caída en 2008, el precio del crudo viene aumentando desde principios de 2009, según refleja la Agencia In-ternacional de Energía (IEA).

• El 83% coincide en que en al-gún momento dichos los precios de los combustibles serán equivalentes a los que existen en otros países de la región y, aunque no hubo consenso acerca del año en que la confluencia se producirá, un 49% estima que la misma ocurrirá no más tarde que el año 2012 y el 17% considera se con-cretará en el año 2013. Es destacable que un 34% dijo que difícilmente sean equivalente dichos precios en el cor-to y mediano plazo

Fuente: El informe completo puede ob-tenerse de la página web del nuevo Foro de Energía de KPMG en Argentina, www.enr-kpmg.com.ar. Los ejecutivos fueron en-cuestados durante los meses de octubre y noviembre de 2009 y pertenecen a distin-tas compañías de exploración y extracción de Petróleo y Gas, refinación y distribución de petróleo, transporte y comercialización de gas, generación, transporte y distribu-ción de electricidad y petroquímicas esta-blecidas en la Argentina.

Empresarios especulan con un barril por encima de los U$S 90 para 2010

Este dato surge como resultado de la Encuesta de Energía lle-vada adelante por KPMG en Argentina. Además el 100% de los encuestados opina que deben tomarse medidas para mejorar la situación de la matriz energética argentina.

Page 35: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

35prensa

Page 36: REVISTA PRENSA ENERGETICA FEBRERO MARZO 2010

36prensa